¿Es ético que un banco contrate a a funcionarios del Banco de España?.

blogAyer el diario el confidencial publicó una noticia referida a que, según rumores de toda solvencia -así lo explicaban- un determinado funcionario del Banco de España, precisamente el encargado de inspeccionar al Banco de Santander, iba a dejar su puesto de funcionario y dedicarse en exclusiva a dicho banco, previo, claro, el contrato correspondiente. Recibí en la cuenta de correo del blog varias solicitudes de que este tema se tratara con la finalidad, decían, de debatir sobre el carácter ético o no ético de tales contrataciones. Por razones de delicadeza pensaba no referirme a este asunto, dado que Banesto pertenece al Santander y yo fui objeto de saña, incluso en vía penal, por dos funcionarios del Banco de España de nombres Román y Monje. Por eso seré especialmente cuidadoso atendiendo a la petición que me formulan algunos de nuestros asiduos al blog.

A primera vista no parece excesivamente bonito el asunto. Pero hay precedentes. El Director General de la Inspección en el momento de intervenir Banesto, Jose Pérez, dejo su cargo y pasó a ser empleado del BBVA. Creo que tuvieron que rescindir su contrato por razones profesionales, es decir, que no les daba el juego profesional que le atribuían a su capacidad, pero esto último no lo puedo certificar. Que le contrataron sí. Quien era subgobernador entonces, Miguel Martín, es hoy empleado de los bancos en su puesto de Presidente de la Asociación española de Banca. Si se tiene en cuenta el peso relativo de Santander y BBVA en esa Asociación se entenderá que en realidad es un empleado de los dos principales bancos, que fueron beneficiarios de la intervención de Banesto. Y, por fin, el entonces Gobernador, Rojo, es hoy consejero retribuido del Banco de Santander. Rojo, Martin y Pérez estaban en sus puestos cuando el Banco de Santander compró Banesto. Esto son hechos.

Una cosa es la necesaria movilidad entre el sector público y el privado que reduzca al máximo posible la endogamia de la clase política y funcionarial. Por ejemplo, los abogados del estado somos un cuerpo que conoce mucho de la excedencia, es decir, de dejar sus puestos para pasar al sector privado. Pero no sería muy bonito que dejáramos un pleito en marcha pa ser contratados por la empresa demandante o demandada en el pleito en cuestión, o que nos contrataran después de perdido/ganado el pleito según los casos. Creo que se me entiende bien

Así que pedíais el debate y aquí os lo dejo.

84 pensamiento sobre “¿Es ético que un banco contrate a a funcionarios del Banco de España?.

  1. Ni tanto

    Se le entiende estupendamente y comprendo su prudencia. Yo que no soy prudente diré que simplemente este asunto APESTA. Aquí todo se compra y todo está en venta. Que verguenza.

  2. Ni tanto

    Se me olvidaba contestar a su preguna . NO . No es ético ni decente ni moral . Es una golfada.

  3. Socrates

    En el mercado de trabajo en general y en el mundo de los negocios en particular, y rizando el rizo, en el ámbito de la Banca o la abogacía para ser más concretos, ¿existe la asepsia? Yo creo que nunca existió. ¿De qué nos escandalizamos entonces? Pero, si de siempre, los banqueros y los abogados se han comportado como unos buitres carroñeros. ¿De qué extrañarse?

    Luego, el egoísmo humano, la ambición desmedida y las ansias personales de poder de cada cual, ¿Con qué moral o qué ética están reñidas? ¿Qué códigos deontológicos pueden erradicar la vanidad y el instinto natural de superación del ser humano?

    En definitiva, vivimos en el mundo en el que vivimos y esto no es un cuento de hadas ni Alicia en el País de las Maravillas. El mercado de trabajo es una jungla y una guerra fratricida en la que todo vale para conseguir alcanzar el puesto ansiado por cada cual. Así qué, ¿por qué no dejamos la hipocresía descansar un poco en el regazo de la naturalidad?

    La excepcional, Welcome to the Jungle de Guns N’ Roses lo explica mejor que Yo:

    Bienvenido a la jungla (…)
    conocemos todos los nombres
    somos la gente que puede encontrar
    cualquier cosa que pudieras necesitar
    si tú te derrites por el dinero
    nosotros tenemos tu enfermedad…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la septicemia del alma.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Pero Sarita Montiel con lo que nos gusta el glamour y me haces esto… Que no son formas, claro que es así, pero cuando te está viendo todo el mundo no se puede ir al super en chándal… Antes muerta que sencilla, hay que sencilla, hay que sencilla. 8)
    Sí, sí, estamos en Alicia en el País de las Maravillas, tenemos todos los personajes, muchos huevones a punto de caer del muro… ¡Sigamos al conejo blanco!

    Ayyy, María Isabel bizca de la mirada perdida. 😛

    http://www.youtube.com/watch?v=EntBFYOPIcE

    Cuando la lógica y las proporciones
    han caído muertas de intoxicación
    y el Caballero Blanco habla de experiencias pasadas
    y la Reina Roja tiene la cabeza estallando,
    recuerda lo que el Lirón dijo:
    “alimenta tu mente, alimenta tu mente”

    http://www.songstraducidas.com/letratraducida-White_Rabbit_12310.htm

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Calla, calla que eres mal lista que la Bermúdez. Hoy ya sólo me faltaba que apareciera Rodríguez Menéndez. Hala, hala, vete por ahí con la toga-tanga y las plataformas al chalet de Play Boy a pedirme la vez. 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Ayyy qué loca con el tanga,
    ¿te haces las brasileñas? Prefiero las braguitas negras de encaje, fetichista,
    pues sí. Lo nuestro es el batín de seda y el Dom Pérignon… 8)

  4. Ricardo

    A la vista de cómo se ha actuado y se actúa parece claro que la ética y la legalidad no van de la mano , pues si es éticamente reprobable , el trasvase de lo público a lo privado es legal , luego el problema se entronca en la propia normativa que lo permite libremente trasvasando toda ética .

  5. Merce

    Pienso que el simple hecho de existir la posibilidad da lugar a esas libertades muy mal llevadas. No me parece ético. Debería, pensaba que ya existía, por lo menos un margen de tiempo en que ocupar ciertos puestos de trabajo no puedas ocupar otros, por estos de la competencia desleal y esas cosas.
    No me parece ético y lo peor nada profesional. Así nos va. ¡Un cachondeo!

    Buenos días, aunque por aquí esta cayendo unaaaa…………….

     JPerello Respuesta:
     

    @Merce,
    Buenos dias,

    Merce, acabo de leer tu comentario… y pensaba yo… igual que tú… que debía existir un margen de tiempo suficiente en el que no se podía ocupar según que puestos habiendo ejercido con anterioridad según que otros puestos…y parece que todo ello no era más que una ilusión optica…me alegro de no ser el unico…que tenía dicha ilusión…

    Ya nos queda menos para parecernos a alguna Republica Bananera…donde todo o casi todo se compra y se vende…

    Saludos.

     Merce Respuesta:
     

    @JPerello,
    Buenas tardes,

    Según el comentario 7 de JS, hay regulación de incompatibilidades ( y me inspira confianza este letrado). Parece ser que es más que una ilusión optica, y que el caso que nos ocupa hoy según la Ley no es posible.

    Saludos

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce,

    La mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo. Y en este caso nuestro funcionario lo unico que no parece es un profesional dedicado en cuerpo y alma al servicio público.

  6. superviviente

    La clase funcionarial de este pais goza de unos privilegios que el resto de ciudadanos no tenemos, esto de pasar de funcionario a la empresa privada sin apenas riesgo alguno es uno de ellos, sobre todo cuando has sido parte en el proceso de expropiación de Banesto. Lo logico sería dar un plazo prudencial o legislar acerca del modo en que dejas la función pública de manera que no se vislumbre ningún tipo de favoritismo hacia el puesto que vas a ocupar. El funcionario puede llevarse consigo información que ha podido afectar al Banco donde va a desempeñar su trabajo, conoce perfectamente el mecanismo de control y los asuntos pendientes que puedan afectar al Banco e incluso, siendo conocedor a priori de su contratación por el Banco podría distorsionar, como condición previa a su paso al Banco, algun expediente que cayera en sus manos. Esto viene siendo habitual en otros ámbitos, policias que pasan del Departamento de seguridad privada a trabajar para las empresas de seguridad, politicos que adjudican contratos y luego pasan a las empresas adjudicadas. Debería legislarse o por lo menos deberia existir un plazo de tiempo razonable entre su salida de la función pública y su pase a la privada, con la finalidad aparente de no trasladar información de uno a otro lugar, pero me temo que esto no es asi. Las ofertas desde la privada son tentadoras para unos funcionarios poseedores de una información privilegiada que sin duda es lo que los hace altamente contratables. El Banco de España deberia establecer los mecanismos necesarios en aras de una transparencia en este tipo de contrataciones, la misma que pide a los supervisados. Saludos.

  7. JS

    La Ley 53/1.984, de 26 de diciembre regula las incompatibilidades, entre otros, del personal al servicio del Banco de España -art. 2.1, i)-. En su artículo 12.1 establece:

    “1. En todo caso, el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá ejercer las actividades siguientes:

    a) El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público.”

    Según este precepto el anunciado fichaje del Banco Santander vulneraría esa prohibición. Claro que si se renuncia a la función pública desaparece la eventual sanción en que incurriría el funcionario. En otras palabras, el fraude de ley tiene un precio que asumiría en el fichaje el Banco. En ese sentido, no pasaría nada en el orden administrativo. Pero, ¿tampoco en el orden penal? ¿No podría sospecharse por los mal pensados que el fichaje obedece a alguna suerte de retribución ex post por servicios prestados? Advierto ad cautelam que soy un ingenuo.

     R Valdés Respuesta:
     

    @JS,

    Yo todavía soy más ingenuo y me pregunto ¿no sería peor que se produjera «ex ante»?. Ya puestos me preguntaría ¿es ético que un profesional puesto por el Banco de España (léase Alfredo Sáenz) en una entidad intervenida pase a formar parte del Banco que se «queda» con esa entidad en una adjudicación (cuanto menos dudosa aunque solo sea por el simple detalle que venía sin firmar) con un nivel retributivo de esas características?

    Saludos,

     JS Respuesta:
     

    @R Valdés,

    Valdes, a lo que te preocupa en primer lugar te diré que lo del instante es como aquello de la postura. Vamos, que es indiferente dar que tomar, o antes o después. El acto o el hecho en sí no es diferente ni cualitativa ni cuantitativamente. El matiz adjetivo no es sustancial, valga la tautología. En cuanto a lo segundo lo que sin duda no resulta es que sea estético. Vamos, que es feo, no? Claro que ambos dos vamos de ingenuos por la vida. Y como en la granja de Orwell unos más que otros, sin duda.

     Merce Respuesta:
     

    @JS,
    ves? la ingenuidad no tiene edad.
    gracias por la aportación y explicación de la Ley de incompatibilidades. Que una no es de leyes, y algo me suena…… pero ya se sabe: con la Ley en la mano, sino no vale.

    Un cordial saludo

    PD: bueno, tautología, son palabras mayores, no tengo idea de lo que significa menos mal que la Wiki contesta. Si es que utilizais unas palabras que uno no sabe si le insultan ó es un piropo, es culpable ó inocente….

     R Valdés Respuesta:
     

    @JS,

    Sea mediante el uso de la tautología, el pleonasmo o a mayor abundamiento la simple redundancia, el mensaje que subyace queda meridianamente claro. Toda la razón.

    Saludos,

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @JS,
    Se me ocurren unas modificaciones legales para evitar estas situaciones.

    •Hacer una clasificación de puestos de la Administración con acceso a información privilegiada.

    •El acceso a estos puestos debe conllevar un contrato similar a los de Alta Dirección: Real Decreto 1382/1985 de 1 de agosto por el que se regula la Relación Laboral de Carácter Especial del Personal de Alta Dirección.

    •La remuneración en estos puestos debe ser acorde a la responsabilidad del puesto.

    •En dicho contrato se podrán estipular cláusulas que salvaguarden los intereses del empresario (en este caso el interés general del Estado): establecimiento y exigencia de los objetivos asignados al puesto, posibles indemnizaciones en caso de rescisión unilateral sin el correspondiente preaviso, incompatibilidades en futuros empleos (con aquellos que tengan una relación directa con el puesto actual) durante un período de tiempo, etc.

    Poco a poco se conseguiría profesionalizar los puestos de los funcionarios de alto nivel. Incluso se podría evitar el nombramiento de cargos de libre designación, con el correspondiente ahorro económico y evitando el enchufismo.

  8. miguel 128

    Este tipo de contrataciones debe de ser legal, pero no parece etico.
    No solo los bancos realizan estas practicas, incluida lacontratacion de algun Juez para dar conferencias, cuando esta tratando un caso judicial contra ese mismo banco, sino que ademas,despachos de abogados, contratan Jueces,Fiscales y altos cargos de la administracion para llevar en su nuevo trabajo los mismos temas o especialidades que hacian en su anterior cargo.

    Es tambien muy frecuente que politicos , al acabar su carrera politica o porque la oferta es muy suculenta pasen a formar parte de la empresa privada, especialmente grandes constructoras, grandes compañias o grandes concesionarias en la que realizan una labor de presion para adjudicaciones o de “desatascador” de papeleo burocratico y licencias.

    Esto ,que es una inmoralidad esta tan extendido, que cuando se lee en prensa casi que lo tratamos como un asunto normal.

    La Justicia esta para “tirarla” abajo y reconstruirla de cabo a rabo, haciendo hincapie en la efectiva separacion de poderes Estado y Judicatura.

  9. Nacho Rivera

    Entrar en la cope… tenemos a Mario ahora.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Gracias.
    Fantastica intervencion. Memorable la respuesta que le ha dado Mario a la pregunta del periodista del Pais. Ni siquiera este sabia que la condena de 20 años habia sido anulada por el Tribunal de Derechos Humanos de la Onu. De piedra se ha quedado cuando a la pregunta sobre la apropiacion indebida de los 600 y 300 millones, el Pais se encargo de publicar esto a bombo y platillo, pero silencio el hecho que cuando llegaron los papeles de Suiza, estos dijesen los que MC ya habia declarado y es que ese dinero se lo quedo Navalon y el otro que , precisamente uno trabaja para el Pais en Mejico y el otro era mienbro de su condejo de administracion. Eso tambien lo silenciaron.
    Mario le ha dicho al del Pais, que el pueblo español no necesita el permiso de su diario para comprar su libro y que este vaya por su 5ª edicion.

    Y luego hablan sobre la fijacion de Mario Conde sobre el diario El Pais.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @miguel 128, Vaya bufido le ha pegado… Y que poco nivel el del ¿periodista? en cuestión..

    Un saludo.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Este no se atreve a regresar a la redaccion. Madre mia el chaval, la que le espera.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @miguel 128, qué malo eres…todavía me estoy riendo…

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Ahora si hay entrevista porque se ha marchado el señor que decía:” Mario Conde quiere aterrizar en la azotea de Génova”.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    http://www.cope.es/espana/25-11-09–m-conde-cope-hay-gente-que-dice-que-he-vivido-varias-vidas-una-probablemente-sea-verdad-108929-1

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Gracias Doña… me había perdido los 5 primeros minutos…

     jtamames Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Muchas gracias, Lucia, una entrevista excelente

     yolanda Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/25/economia/1259147904.html

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @yolanda, Gracias. Que poco tardan en lanzarse puyitas… Mejor no entrar en el juego…

    Un saludo.

     Jugador Respuesta:
     

    @yolanda, Ahí, ahí, dando cera, metiendo el dedo en el ojo… pero sí, es posible, el país en Inglaterra crecería hasta The Sun u otra estrella similar…

  10. michelo

    No es ético por varias razones.

    1. La tolerancia con estas prácticas pueden conducir a que el funcionario y el banco privado tengan pactado el fichaje “desde mucho antes” de modo secreto, de manera que en el período intermedio, el funcionario puede dar información privilegiada a su futuro empleador, favorecerle con sus opinion o decisiones en Banco de España, etc.

    2. Una vez empleado por el banco privado, el ex funcionario dispone de muchísima información sobre la competencia que, sin duda, trasladará a su nuevo empleador

    3. Al ex funcionario le quedarán un montón de comntactos y ex-subordinados que no dudará en usar para beneficiar a su banco empleador

    Y si me detengo más tiempo, seguro que se me ocurren dos o tres razones más.

    Un saludo a todos

     Kelly Respuesta:
     

    @michelo, Hola Michelo, Sí yo también daría por sentado que el fichaje ha sido fichado hace ya tiempo. O, segunda opción: que haya descubierto “algo” y como buena forma de callarle, contrato multimillonario al canto.

    Algo que yo siempre me he preguntado es cómo en plena crisis el Santander seguía acumulando beneficios. Es que no tienen impagos? como han valorado y siguen valorando los inmuebles hipotecados cuyo precio está cada día más bajo? Hasta vendieron su sede de Boadilla a un fondo para ganar liquidez supongo.

    Aunque el Sr. Botín parece saber muy bien siempre lo que hace, y por otra parte también me cuesta creer que se “arriesgue” dando la nota ahora con esta noticia que seguro sabe va a ser polémica.

     michelo Respuesta:
     

    @Kelly,
    Hola Kelly, gracias por tu post

    Bueno, respecto a que “siguen acumulando beneficios”, diría dos cosas:

    1. Hay que reconocerles que interbnaciopnalmente lo han hecho muy bie. Sobre todo en Brasil, se forran.

    2. Los benficios se mantienen (leve caída del 2.8% en los primeros nueve meses del año), pero los “beneficios por acción” bajan (-18.04%) en ese periodo), porque para superar la crisi, por estas fechas del año pasado hicieron una ampliacion monstruo (unos 7.200 millones d euros) a 4.5€ por accion (lo cual hizo desplomarse a la cotizacion). En ese sentido, fueron previsores y mas valientes que otros

    Saludos

     Kelly Respuesta:
     

    @michelo, Gracias Michelo por la información. Un saludo,

     alambique Respuesta:
     

    @michelo, hola Michelo. el otro dia me entere que vives en frente de mi pueblo en la parte de los ricos al otro lado dela ria. agur vecino. me voy que me esta buscando el contramaestre. agur a todos y

     michelo Respuesta:
     

    @alambique,

    Pues a ver cuando nos vemos, lo único que nos separa es una barquilla que cuelga.

    Ricos sí que hay por aquí, sí, pero yo …

  11. Anita

    Es ético llegar a realizar una gestión al punto A, donde está o debería de estar, p q no está, el funcionario B…y pasarte media mañana esperando a que llegue…para que te diga q allí no te pueden antender ???…y eso q allí llegaste después de recorrer 4 despachos más..con sus 4 esperas correspondientes…y sus 4 aquí no es…ve allí…y en este punto ya me callo….

    Y es ético…q llames horas y horas a un teléfono q debería descolgar un funcionario…y o bien comunica eternamante o bien ya ni contestan…???
    Y es ético q en fechas señaladas, entiéndase, p.ej…próximo a oposiciones…exista inumerables bajas repentinas…???

    Y es ético q con mis impuestos, como empresaria y persona física, esté pagando este servicio tan tan penoso…???

    Y es ético q teniendo horario de 8 a 3, estés a las 9.30 dejando a tu niño en el cole…y a las 2.30 recogiéndolo, acompañada de la querid@ funcionari@, a la que seguro q alguien espera para hacer una consulta???

    Es ético? Sinceramente, creo q no.

    Mi propuesta: Adiós al funcionariado vitalicio y a veces casi hereditario, por no decir genético…q “habelos haylos”…Bienvenido el sistema de reciclaje cada 5 años, previo exámen y recuento de valoración del servicio mediante auditorias externas, tan sencillo como valorar el servicio por el “consumidor”.

    Desde mi experiencia y sin ánimo de molestar al funcionariado q pueda estar leyendo ahora y se encuentre dentro del pequeño porcentaje q se “salvan”

    BIquiños y feliz día.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Anita,

    Ese es el camino Anita. Lo comparto plenamente. Son una casta privilegiada que nos exprime desde la epoca de los faraones.

    ¡Venga¡ ¡Aceptadme la propuesta que es sólo una forma de expresarlo…!
    Si ambos hemos aprobado un examen administrativo ¿Por qué a mí me pueden retirar el carnet por aparcar en prohibido y al funcionario no le quitan nada por salir a desayunar a las 11 y volver a las 12,30 con las bolsas de la compra del super? ¿Es que no lo vemos todos con frecuencia?

    ¡CARNET POR PUNTOS PARA EL FUNCIONARIADO, YA!

  12. juanarmas

    El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los 364 días del año
    Escrito por: Mark Twain

     GUERRERO Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Esa frase no deja de tener su lógica -me remito a los hechos – pero confío en que no se haya convertido en una costumbre para todos nosotros.

    Un saludo,Juan.

     juanarmas Respuesta:
     

    @GUERRERO, también confío en ello en este caso concreto.

    De todas formas, entiendo que la inocencia puede abarcar desde aquella “bonachona” candidez que se cree al pie de la letra-por ejemplo- la versión informativa de los medios e instituciones

    http://www.youtube.com/watch?v=_d07J23Iw9Q

    y la inocencia esencial que todos compartimos y que tan fácil relegamos por la innata tendencia al juicio. No sé si Mark Twain lo dijo en un sentido concreto o jugó a la paradoja.

    Un cordial saludo.

  13. Osnofla

    Buenos días queridos amigos de nuestro blog. Otro tema de mucho interés. Se dio. Se da. Y procuremos que no siga dándose, esto último dirá mucho de una Democracia en grande y saneada o de una de democracia en pequeño y corrupta.

    El Sr. Presidente del G-14 español……
    El Sr. Rodrigo Rato y tantos políticos de altos cargos en empresas……….
    Los Sres. Sala, Presidente y ex Vicepresidente en la CAM, ambos Promotores a su vez…………

    Ahora, yo me pregunto, ¿quién va a ser el Jefe de Inspectores del Banco de España en el banco de Santander? ¿Va a seguir el mismo equipo? ¿Qué relación existirá entre el antiguo responsable de dicho puesto, próximamente fichado por el Santander, y el nuevo responsable del Banco de España? ¿Se odiarán? ¿Se amarán? ¿Se respetarán? ¿Caminarán por pasillos diferentes? ¿Se mirarán o no a la cara?

    Y simplemente una cosa, ¿crea confianza este tipo de cosas en la Sociedad Civil, en los Ciudadanos, en el Pueblo? La verdad es que NO. Y si el Presidente Zapatero, pudiera o quisiera, si es que se entera, NO AUTORIZARLO, hablaría mucho y muy bien en su favor.

    CAMBIEMOS LOS PODERES QUE NO DEBERÍAN SER PODERES, SINO SERVICIOS AL CIUDADANO. TODOS, SIN DISTINCIONES.

  14. Nacho Rivera

    Aquí tenemos varias cuestiones.

    Primera está la parte escatológica…esto como alguien ya ha dicho: huele, y huele muy mal…Por ser suave…

    Segundo es la evidencia que el sistema es algo más que la suma de todos los ciudadanos… al menos de unos más que otros. Las líneas están bastante definidas y en este blog se dan claras muestras de ello casi todos los días. Y este asunto es un muy claro ejemplo.

    Y tercero es la parte legal, la división de poderes que tanto reclamos… Los aspectos legales, el cómo hacer estas cosas para que sean tansparentes, de dominio público y totalmente asépticas… Huy transparencia!!! qué he dicho…

    Buen día a todo@s.

  15. Pitigrilli

    La ética, por lo visto; solo es demandada para los ciudadanos de a pié como yo.

    Pasar de ser un alto cargo como funcionario público y/o político , a alto cargo de una multinacional y/o empresa; es moneda de uso corriente , en este bendito País.

    ¡Así nos luce el pelo!.

    Desde mi pequeño rincón

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    YMIRSA :Y si ademàs de ser ciudadanos de a pié somos empresarios,el día 12 de diciembre los sindicatos nos reprenden en público.Feliz día.
    [Responder a este Comentario]

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado YMIRSA: Como soy un amante de la semántica-lingúistica y fonética-; voy aprendiendo poco a poco la “interpretación” de las palabras.

    El diccionario de la RAE, define perfectamente la palabra Sindicato, en varias acepciones. Voy a utilizar para mi respuesta, una que espero Vd. comprenda perfectamente:

    SINDICATO
    de obligacionistas.

    1. m. Der. Conjunto organizado de los titulares de obligaciones de una sociedad anónima.

    Ver para creer.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Además tienen junta de accionistas el uno de mayo.Eso sí,no reparten dividendo,pero sí hacen ampliaciones de capital.Queda entendido.Un saludo.

  16. Merce

    (un paréntesis ético, disculpas) MC hoy en la Cope:

    http://www.cope.es/espana/25-11-09–m-conde-cope-hay-gente-que-dice-que-he-vivido-varias-vidas-una-probablemente-sea-verdad-108929-1

    “trabajé sobre mí mismo, no solo no perdí el tiempo sino que gane mucho en mi conocimiento de mi mismo”. “Para saber como eres tienes que vivir la experiencia. Yo la tuve 15 años de mi vida” .
    “..cree que hay que aprender a convivir con la angustia “que sube desde dentro” y contra la que “hay que saber pelear, ponerte la coraza y pelear por sobrevivir”.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Merce, Estimada Sra. Merce,
    Este es el audio de la entrevista.

    reciba un cordial saludo,
    van

     vanmergeren Respuesta:
     

    @vanmergeren, upss

    http://www.cope.es/detalle_programa,221,1,58430

    Un saludo

  17. YMIRSA

    Y si ademàs de ser ciudadanos de a pié somos empresarios,el día 12 de diciembre los sindicatos nos reprenden en público.Feliz día.

  18. San_do_Medio

    Uff Me está entrando un pesimismo que me aconseja a dar una vuelta por la playa…

    Ayer noche estuve leyendo una conferencia de Chomsky en Mexico DF ” y esta mañana el texto de JS y este, además de la tristeza añadida por la derrota de Inter de Milán y no estoy para alegrías.

    Lo mejor es no decir nada y pasear descalzo por la arena.

    Pero, dejo aquí el link del caso Virginia G …

    http://www.abc.es/20091125/nacional-nacional/virginia-tensa-espera-bordo-20091125.html

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Dejo también el link de la Conferencia de Noam Chomsky

    Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar
    Conferencia magistral de Noam Chomsky en la Sala Nezahualcóyotl (México D.F.)

    http://www.webislam.com/?idt=14030

     Fernando Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Muy buena la conferencia de Chomsky, un poco densa y dura, pero así estamos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Esto que dice Chomsky es bastante importante comprenderlo en su verdadera dimensión, pues es la repetición del patrón del mal poder que lleva funcionando desde tiempos inmemoriales y los seres humanos no conseguimos librarnos de el.

    No porque los USA sean muy malos o muy buenos, si no porque ahora mismo es el centro que acumula el máximo poder, como en otras ocasiones anteriores han sido otros y han actuado de la misma manera. Es decir, que el patrón del mal poder se repite porque se repite el patrón del pensamiento dominante.

    Mientras hay dualidad en la mente, y no hay fuerzas contrapuestas que se equilibren, uno de los polos coge las riendas y funciona de manera mecánica y dominante. Así pasa también con el funcionamiento social mientras no haya un mayor número de seres humanos armonizados e integrados, y así es como el pensamiento dominante toma las riendas del mal poder y se genera la tiranía. Aunque esta se revista de democracia.

    Dicho desde un punto de vista psicológico es la tiranía del narcisismo, la neurosis o el ego. Dicho desde una perspectiva social, es la tiranía del pensamiento dominante, consecuencia directa de la tiranía del narcisismo.

    La mente funciona con dos fuerzas contrapuestas en una continua lucha hasta que aparece una tercera fuerza que neutraliza las dos anteriores y armoniza la consciencia.

    Si sólo actúa una, la tendencia de la mente es la esquizofrenia si es la pasiva la dominante o la psicopatía si es la activa y la consiguiente desconexión de la consciencia en ambos casos, poniendo los casos mas extremos, claro.

    En la sociedad pasa igual, pues la sociedad es la suma de individuos que generan un organismo mas complejo. Según sea la integridad psíquica de estos individuos serán los patrones sociales que se den.

    Igual me a quedado un poco críptico o difícil de entender, lo tendré que desarrollar mas y mejor.

    La cosa es que esto que dice Chomsky es mas menos la exteriorización y plasmación social del patrón mental dominante, y que este patrón no es nuevo en absoluto, por muchos nombres y formas que haya adoptado el sistema, el último es democracia, pero es lo mismo de siempre con pequeñas variaciones y mayor sofisticación.

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @Fernando,

    Gracias por tu comentario, Fernando. Se entiende perfectamente. Aunque lo entiendo no deja de causarme estupor, dolor de estómago y escalofríos… Deja ver qué hago con mis emociones, estoy intentando sutilizarlas, unos días lo llevo mejor que otros. Un cordial saludo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Fernando,

    Esa es la verdad Fernando. El poder ha ido cambiando de manos y de presentación pero siempre ha sido y es opresor y corrupto. Ese es el gran drama y, posiblemente, no tenga salidas.

    Ante esta situación es comprensible que muchos se planteen vivir al margen de la ley como pura alternativa de supervivencia. Cada día me pregunto con más pena quién tiene legitimidad para reprocharles nada.

    Cordiales saludos.

  19. SanTorquemada

    Y luego vienen estos politicómicos con las chorradas de los tres poderes separados… aqui van todos juntitos y de la mano.
    Pero es que despues ZP ( lo digo por Zapatero, no por zopenco ) les suelta un tubo de billetes a los otros bancos ( dinero de ese que te chingan en nombre de hacienda con el sello IVA ) y ni siquiera les piden responsabilidades por lo que hacen con el dinero.

  20. DOÑAJIMENA

    Esto no parece muy ético:

    “Botín ficha al jefe de los inspectores del Banco de España que vigilan al Santander”

    Y el problema, es que no sólo se debe ser honrado, también hay que parecerlo, como la mujer del Cesar.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Estimada amiga DOÑAJIMENA: Como bien dijo hace unos días Mario Conde; la hemeroteca le escribía.

    Me quedé con la frase; ya que percibí que esta hemeroteca a la que yo denomino “notario fiel de los hechos acaecidos y difundidos”, surgiría de nuevo. Me parece muy correcta e inteligente el uso de ella en este post.

    Ayer mismo, en otro post de Mario Conde; usé la siguuiente frase, con el fin de intentar definir lo que algunos medios de comunicación dicen en su día , y luego, pasado un tiempo vuelven a repetir, pero usando la etiqueta que acuñé como “semántica arabesca”:

    ” La Universidad de la vida; me ha enseñado de que muchos editoriales en donde se decía a pies juntillas… digo;mañana, pueden decir sin ruborizarse…digo Diego.

    ¡La semántica arabesca, no tiene límites!”.

    Amiga Jime….tu esclarecedora frase entrecomillada, lo dice todo. Excelente síntesis.

    P.D.: Por cierto; como mi única pero muy trabajadora neurona, contiene muchos datos y sentimientos desordenados…”Mi cajón desastre”; me ha señalado que hace muchos años hubo un juicio por no se que asunto que etiquetaron como “afros”. Un Juez muy famoso, fué el responsable de escuchar a las partes, con el fin de emitir una justa sentencia.

    Pasado un tiempo-según esta mi trabajadora pero desordenada neurona-; parece ser que este mismo Juez dió varios conferencias para una Fundación o algo parecido, que controla el entonces representante de la empresa acusada de esos famosos “afros”. No se acuerda del resultado de dicha sentencia.

    Vaya lio que me llevo con esta neurona. Me pregunto y pregunto…¿me funciona bien con estos últimos datos que aporto, o tendré que llevarla a revisar?.

    Un abrazo en tu alma.

  21. Pepa

    Quería dar las gracias a D. Mario por la entrevista de esta mañana. Decirle que ya no estamos solos, que hay alguien que se atreve a hablar con el arma de la verdad, que somos muchos en España los que lo necesitamos, que la victoria de todos nosotros está oculta en el silencio, pero ahí está. Que necesitamos su sonrisa y su alegría.

    Gracias de todo corazón.

    “La vida conduce al hombre serio por abigarrados y tortuosos senderos.
    A menudo frena la fuerza de la andanza, luego vuelve a enderezarse.
    Ya un elocuente contenido logra verterse libremente en palabras,
    ya la pesada carga del saber ha de encerrarse en el silencio.
    Más allí donde dos hombres se entienden plenamente en lo hondo de su corazón,
    sus palabras son dulces y fuertes como aroma de orquídeas”

     Manuel J Respuesta:
     

    @Pepa,

    Precioso el entrecomillado.

    Feliz noche, a pesar de la que nos cae encima.

  22. juan moncayo

    Es mas de lo mismo y de lo que contiunará. Uhhhhhh
    Tuve la opostuidad , hace muchos años, de mirar y escuchar,en un despacho
    de abogados de Barcelona, testimonios en torno al affaire-banesto.Saneamiento
    resaneamiento,fallidos,recuperaciones ect..ect.familias y Caribe
    Mas suma de la suma y sigue.
    Saneémos.
    Pero siempre llega el fin.
    No hay medios de comunicación libres, ni medios ni modo.Hablar es riesgo.
    Callar es no ir. Pocos hay en el camino, pero hay que seguir.
    Hay que ver,ser y no callar.Sin azufre ni resentimento.y continuar mirándose
    en el espejo cada mañana sin avergonzarse.
    Siempre adelante, exploradores.

  23. Antao Ferreira

    A VECES TU, A VECES YO
    lo dices TU, lo digo yo

    Hace un tiempo que ahora me parece ya lejano, desde mi ignorancia naïf, le “rogué” a Don Mario, afatastarse del tema Banesto para no quedar rehén de su pasado, un hombre que tiene en la nueva etapa de su vida tantas e importantes cartas a jogar en el tablero hispanico.
    Obviamente no me dió oídos.

    El desprecio a mis ruegos, España y mi pensamiento lento producieron el cambio.

    MC NO PUEDE DEJAR CAER EN EL OLVIDO EL PROCESO DE INTERVENCIÓN DE BANESTO Y SU JUGAMENTO POLÍTICO.
    Para bien de un estado de derecho ( vaya, que no hablamos de otra cosa..)
    Cuando los “revueltos” mezclan en la misma sartén altos cargos del Banco de España y la Banca Privada el cocinado pasó del punto.

    En un momento en que Catalunya abre chantaje a España e al Tribunal Constitucional en abandonar la primera si el segundo no atiende a sus pretenciones, espero ansiosa el día en que este último se digne pronunciar ( bajo presiones) sobre el recurso presentado por MC sobre la improcedencia de las setencias de los tribunales españoles, según la violación de los Derechos Humanos de la ONU.

    COMO FELIPE GONZALEZ NO HABLA creo ser normal esperar que el ex-Presidente de Banesto siente en el banquillo al Estado Español por daños morales y materiales.
    Por el inestimable respecto a la justicia y a Dña Lourdes Arroyo.

    Con la falta de vergüenza que me caracteriza haré parte del Camino de Santiago, descansaré en las paradas de Ourense, me presentaré a la puerta del Pazo a ver si este Gallego me “invita” a un brindis con un fresco y rico Verde de las Tierras Altas.

    Esto porque hoy estoy de bajón !
    ( no, no es la regla; pasé la menopausa)
    Un abrazo,
    Cristina

  24. olindico

    además de poco ético y amoral es sumamente poco estético. Siento vergüenza ajena…supongo que esta gente tiene poca….o era verde y se la comió un burro…o político…elecciones anticipadas ya por favor….

  25. Tata

    ¿No estamos de nuevo ante una situación de conciencia, ética y valores?
    Si no lo sentimos, si no lo vivimos, todo es posible.

  26. gus3d

    Esto me suena como una amante contratando un detective para ver si le engaña con la esposa…La ética sobre la legalidad ? ..o la legalidad sobre la ética ? …Sera que la dama ciega de la justicia espía por el rabillo y la venda tiene precio ?

  27. Soledad_es

    Sr. Conde, ha sido una respuesta espléndida. Ha dejado touché al periodista impertinente del país con los puntos sobre las íes. Enhorabuena

  28. atati

    Perdona amigo Mario, si no te he entendido mal ¿es posible que un abogado del estado, o uno del sector privado, que lleva un pleito, pueda dejarlo para ser contratado por la empresa demandante o demandada en el pleito en cuestión? Si es cierto, ahora sí que flipo a colores. Me parece increíble. ¿En Europa también pasa eso? Gracias amigo.

  29. Esencia

    En el diccionario de los que se sienten por encima del bien y del mal, no se yo si está esa definición.

    Gracias MC por hacernos reflexionar en tantas cosas.

  30. LEMONZO

    NO.
    NO ES ETICO.
    NO ES MORAL.
    NO ES JUSTO.

    ES LEGAL
    ES PRACTICA HABITUAL.
    ES POCO ELEGANTE.

     Esencia Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    Como tal vez no sea muy ético pedirte nada, sólo te diré que echo muchísimo de menos a los pavos (interior y exterior), la receta para cocinarlos que te dio aquella gitana que vendía flores y aquel desayuno con flotador al cuello y mermelada estrellada contra el Frigo…

    Un cordial saludo.

  31. Jugador

    Estético, no es estético, las formas y el momento, saber estar; el inconsciente colectivo y la actualidad está llena de ejemplos, a los sanchopanzas de las estampitas sólo les falta el Ferrari descapotable por la calle de Alcalá. Para que vuelva la ética primero hay que restaurar la estética, anima sana in corpore sano.

  32. Juan Pablo

    Estimado Mario,

    Se te entiende muy bien. Ese “transfuguismo” de la cúpula del Banco de España a las cúpulas de los dos principales bancos de España es consecuencia directa, y por tanto factible, del Sistema en el que vivimos, es decir, democracia, poca; control, sobornable; ética, escasa; profesionales, de todo hay en la Viña del Señor.

    Desde luego, los hechos del Banesto son incuestionables y claros a todas luces. Botín y el Sr. González tendrán más datos y seguro que habrán vivido más hechos y si no que le pregunten a sus consejeros…

    Un saludo,

    Juan Pablo

  33. Alodel

    El fichaje del Banco de Santander parece que tropieza con la Ley de Incompatibilidades y con el Código Penal .
    El art. 441 del Código Penal dice así:
    “La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos admitidos en las Leyes o Reglamentos, realizare, por si o por persona interpuesta, una actividad profesional o de asesoramiento permanente o accidental, bajo la dependencia o al servicio de entidades privadas o de particulares, en asuntos en que deba intervenir o haya intervenido por razón de su cargo, o en los que se tramiten , informen o resuelvan en la oficina o centro directivo en que estuviere destinado o del que dependa, incurrirá en las penas de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años”.
    Por lo demás , sólo añadir, al comentario de JS, que la sanción penal y la disciplinaria serían compatibles, por no infringir el principio “non bis in idem”.

  34. renata

    Sr. Conde no puedo opinar porque yo se poco de casi nada, en otra ocasion cuando la respuesta suya pueda ser breve le preguntare mis dudas. Yo soy de pueblo pequeño. y siempre he oido decir, que tanto tienes tanto vales.

  35. Juanma

    Poder se podrá, pero desde luego ético lo que se dice ético creo que para nada.
    Pero la verdad a estas alturas creo que a ninguno de nosotros estas cosas nos sorprenden sobre todo en este rincón de los pocos donde se habla sin pelos en la lengua…

    Hasta dónde tenemos que llegar para que en este pais se reaccione !!!

    Juanma

  36. Manuel J

    Más podredumbre en el pudridero.

    Ya casi ni apetece hablar de ella, pero es bueno no olvidarlo.

    De lo que sí apetece hablar es de la continua y esperanzadora llegada de compañeros nuevos al blog, expresando ideas diferentes pero con un denominador común:

    ¡BASTA!. ¡BASTA!. ¡BASTA!

  37. Jose Soler

    Buenas noches,

    A mi no parece nada ético, mas bien lo contrario, aunque, como es sabido, es una práctica habitual. Lo de los exinspectores de hacienda trabajando en la plantilla de las grandes empresas es de toda la vida. Son los que mejor saben como se paralizan o incluso se pierden los expedientes. También algunos abogados que hemos trabajado en las financieras sabemos cómo se pasan a fallidos los créditos “incobrables” que al final algunas veces por pua coincidencia, claro está ;-), resultan ser los de los amigos de los propios banqueros.

    ¿Que vale el secreto si éste consiste en dar con una laguna jurídico-fiscal que deja exenta una determinada operación de un volumen ingente?.

    Ironías aparte, debería exigirse el mismo tipo de pacto de no competencia que tienen los altos cargos cuando salen de la empresa conociendo todos sus secretos comerciales y estratégicos para que no los vendan al mejor postor.

    El valor que mas cotiza ya sabemos cual es, en este Mundo que nos ha tocado vivir, …pasta, cuanta más mejor.

    Hasta que demos con el elixir que transmute la codicia y la avaricia en algo que valga para todos, poco importará cualquier clásula contractual que pretenda impedir este tipo de conductas, porque le buscarían la vuelta para vulnerarla, aunque para ello tuvieran que utilizar dos personas en lugar de solo una.

    A ver cuando paro de viajar y nos vemos.

    J

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Jose Soler,
    Se te espera con impaciencia….

  38. Iñigo Gómez Bilbao

    Ayer almorce Mano a mano con dos Magistrados conocidos en el ambito nacional. No doy sus nombres por eso de la discrecion y porque, aunque su conocimiento aportaria, creo que debo omitirlos (vosotros me excusareis). Hablamos de lo humano y de lo judicial. Lo divino en otro momento…

    Tratamos un tema candente. Varios jueces de lo mercantil, tras estos años de imtensidad concursal, han cogido la puerta, colgado las puñetas y emigrado hacia los despachos profesionales. Honorarios jugosos les esperan tras muchos años de salario. Sin periodo de cura, sin desintoxicacion. La Ley no requiere un periodos de sequia previos al salto. Si lo hace para aquellos abogados o procuradores que por tercer turno se incorporen a la carrera judicial. Estos deberan abstenerse en su plaza y durante dos años, pero no al contrario.

    Estareis de acuerdo conmigo que es un movimiento licito, pero extraordinariamente arriesgado. Juzgar un asunto y pasar al despacho profesional… No se, no se. Lo que me hizo gracia fue la frase conjunta de ambos Magistrados: “los buenos se quedan”.

    Queria contaros esto. Pronto hay elecciones a las asociaciomes de Jueces. La democristiana APM tiene mayoria. No parece que esto cambie.

    Un abrazo,

    IGB

Los comentarios están cerrados