“El presidente del PP avisa de que sacará de las listas a los que no le obedezcan”.

nueva-foto-blog“El presidente del PP avisa de que sacará de las listas a los que no le obedezcan”. Esta frase se toma literalmente de la portada del diario El País

Según el rotativo, el líder del PP explicó que es el Presidente del Partido el que confecciona las listas y que, en consecuencia, si alguien se rebela, si no obedece sin rechistar, si tiene criterio propio,  se quedará fuera de ellas. Y como son muchos los que sólo viven de la política, la cuestión trasciende lo estético para incardinarse en lo existencial.

No se trata exclusivamente de prosperar políticamente en una carrera dentro de un partido, sino de algo mas inmediato: subsistir. El precio de ser parlamentario es la obediencia ciega, es decir, la renuncia a la voluntad, y si se quiere hasta la propia dignidad.  Me parece tal despropósito que cuesta escribirlo. Quizás el consuelo resida en que uno nunca sabe si El País publica lo cierto o usa una percha para afirmar lo que otros no dijeron en su literalidad. No se. Puestos a desconfiar, casi prefiero verter mis dudas sobre el afecto que por los hechos siente ese diario, pero es que en aquella casa -me refiero ahora al PP- este modo de pensar no es excepcional.

Corría el año 1994. Se convocó una reunión de los órganos máximos del PP. La intervención de Banesto quiso ser sometida a análisis en la reunión. Aznar se opuso. Su argumento fue el mismo que el que aflora hoy: quien hable de eso no va en las listas. Un testigo presencial me lo refirió. Todavía está vivo, aunque ya es mayor. Lo cierto es que entre los dirigentes del PP solo hablaban de Banesto en general y en particular de mí los autorizados por Aznar para insultar, como Rodríguez, por ejemplo, que fue portavoz del Gobierno, que dicho en francés sería algo así como “la voix de son maitre”. Cumplía órdenes. Es todo. Otra cosa es el precio de ejecutarlas. Pero cada uno con su capa -nada tan amplio como la noción de capa- hace el sayo que mejor le cuadre, y en este caso el refrán se invierte, porque el sayo sí muestra quien es el monje.

Las listas abiertas han pasado de ser una conveniencia de transparencia a un asunto de higiene democrática. Si todos los que van en las listas, esto es, los que votan los españoles, deben ser obedientes al presidente del Partido, el secuestro de la soberanía popular -así llamada- es tan obvio como lacerante, tan evidente como doloroso, tan claro como frustrante. Que un dirigente político lo anuncie sin inmutarse puede ser un indice claro del  lugar mental en el que nos encontramos. No digo se encuentran, sino nos encontramos, porque ellos están ahí porque queremos. Quizás alguno aislado no, pero la mayoría obviamente los soporta con su voto, que mas que un voto, visto lo visto, es un cheque, un refrendo, una patente de corso.

¿Otros partidos funcionan parecido?. Pues supongo que sí, pero de ser cierto solo empeora el panorama. Y es que es difícil empeorarlo más.

112 pensamiento sobre ““El presidente del PP avisa de que sacará de las listas a los que no le obedezcan”.

  1. finde

    Buenos días. Vaya por delante que para mi la credibilidad del Pais es cero. Cuesta creer que Rajoy haya tenido que decir algo tan obvio porque por desgracia eso es lo que ocurre en los partidos españoles. El que se mueve no sale en la foto que decía Alfonso Guerra. Los diputados son simples borregos que includo para votar tienen que mirar la seña del portavoz ya que ni siquiera se molestan en seguir los debates ni se enteran de por que votan a favor o en contra de determinada proposición. Es más , la inmensa mayoría de los diputados ni siquiera asisten a los debates, solo a las votaciones. El aspecto desolado de los escaños nos dá la medida de la porqueria de democracia parlamentaria que tenemos. Es más el propio Rajoy no asiste a las sesiones de control del Gobierno si no está el Presidente porque el no trata con subalternos. Así estamos.
    Esto ni es democracia ni es nada pero no sé quien va a solucionarlo. tal vez el día que el80% de los ciudadanos no vayamos a votar, se les caiga a todos la cara de vergüenza.
    Me vá a pedonar si le hago una pregunta. En todos los libros que he leido sobre la intervención de Banesto cuentan que su oipinión sobre Aznar era muy mala y que usted no se recataba en comentar que Aznar jamás ganaría a Felipe. Y que esos comentarios junto con otros bastante burlesacos sobre él llegaron a oidos de Aznar que nunca se los perdonó. En caso de ser verdad no sería una venganza bastante pueril de Aznar su actitud ante la intervención.de Banesto?
    Disculpe la pregunta . No querría ser maleducada .

     Mario Conde Respuesta:
     

    @finde, Si crees que un señor que aspira y llega a ser presidente de Gobierno,decide vengarse de comentarios de otro, a base de intervenir sin motivo una entidad financiera del primer nivel, afectando a mas de 150.000 accionistas generando un escádalo internacional sin precedentes, provocando actuaciones de la Justicia condicionadas por la manoseaba y prostituida razón de estado, si eso crees que puede albergarse en el interior de Aznar, ya está todo dicho. Gracias

     finde Respuesta:
     

    @Mario Conde, Lo creo. tal vez me equvoque pero viendo al actual Aznar luciendo musculitos, melenas etc, que quiere que le diga .. me creo cualquier cosa.

     finde Respuesta:
     

    @finde, De todas maneras el que intervino Banesto fué Felipe Gonzalez. Aznar se limitó a mirar a otro lado y silbar. No le quito culpa a Aznar pero Felipe fué el que lo autorizó.

     BORJA Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Luis Maria Anson: “Aznar y Felipe Gonzalez se aliaron para escabechar a Mario Conde”

    http://www.youtube.com/watch?v=jhnpu2vupxw

     miguel 128 Respuesta:
     

    @finde, Cuando el 80% de los ciudadanos no acudamos a votar no pasara absolutamente nada. Cara hay para eso y para mucho mas. Te recuerdo que en las votaciones para el Estatut de Catalunya, hubo una abstencion de cerca del 70% y tuvieron la sificiente cara para justificarlo diciendo que como ese domingo hacia buen tiempo las gentes se habian ido a la playa. Claro, lo mejor hubiese sido hacer las votaciones en miercoles, asi teniendo que justificar las 4 horas a cargo de la empresa y no siendo motivo de ir a la playa por 4 horas hubiese subido el indice de asistencia.

     michelo Respuesta:
     

    @finde,
    La creddibilidad de El Pais es cero para quienes llevamos lustros interesados en la cosa pública, aunque sólo sea a nivel de interior.

    Pero su capacidad de influencia: son como Rubaalcaba, mienten dcon gran sinceridad.

    El 9 de marzo, las bolsas mundiales marcaban un mínimo plurianual entre temores de que Citigroup. Laas acciones de Prisa, perdieron el nivel de 1€ por aciion. Por que? Al dia suguiente vencía un crédito puente de 1.950 mill € prestado por un sindicato de bancos (HSBC, BHP, Natixis, Cajamadrid, Caixa, Banesto) concedido un año antes para hacerse con el 100% de Digital+ mediante OPA.

    Los bancos dieron une prórroga a Prisa y el crédito fue renovado hasta 10 marzo 2010. Y, a partir de marzo, El País empezó a filtrar todo el caso Gürtel.

    En septiembre, la línea editorial del País se endurece contra ZP: razón? La TDT de pagp favorece al enemigo Roures. Ahora que parece que Prisa sale del agobio (la re-entrada de Telefónica en Digital+ es inminente, con el apoyo de Rubalcaba), el peeriódico ha generado la catarsis en el PP. ¿Quién concedió la entrevista a Cobo? El País. ¿Para qué? Para cargarse a Esperanza Aguirre y dar la falsa imagen , en um momento inicial, de que Rajoy da un puñetazo encima de la mesa.

    Qué ha conseguido El País? Su objetivo de que Gallardón lidere el PP parece de todo punto imposible. Pero le ha hecho un favor a ZP: el PP queda en estado comatoso y va a necesitar algo parecidoa una refundación con no sé sabe muy bien qué líder. Aguirre y Gallardón se han autosdestruido, a Rato le quieren en la Caja(madrid). Quién más vale como líder ahí?

    Resumen. Prisa podrá devolver su crédito con la ayuda de Telefónica y acaso de Mediaset y acaso del propio Banesto, que transformaría su parte del crédito en acciones de Prisa.

    ZP tocado, el PP tocado (o semihundido).

    Y mientras … está una teoría mía que os contaré otro día, Prisa tiene u amigo en USA. Michael Bloomerg, que está apoyando la cadena V-Me TV para audiencia hispana en la que Prisa ha entrado con un 12%. El fundador de V-Me es un afroamericano nacido Cuba, Mario Baeza. Quién puso juntos a Prisa ya Baeza. Violy de Harper. Coged Google e invetigad.

    Bloomberg judío multimillonario de origen ruso-polaco, elegido alcalde de NY por tercera vez antesdeayer, fue, primero, del Partido Demócrata, se pasó al Republicano para ganar la alcaldía (tras el 11-S, la sensibilidad republicaana encajaba mejor para los neoyotquinos). Este año abandonó el partido y es independiente.

     Osnofla Respuesta:
     

    @michelo,

    Michello, querido amigo, el artículo del anfitrión es muy bueno, ¿el siguiente será de listas abiertas y de posicionamientos de personajes?, pero el tuyo es muy bueno. Mira que bien me vienes que andaba dudando si lanzarme o no de lleno, pleno, a la compra de acciones de algunos grupos de comunicación y me has resuelto el problema. Ese 12% es muy importante por las audiencias que hay y por otras cosas, pero me parece que la lucha entre dos medios está apunto de terminar y deberán comenzar las de otros que se habían ralentizado o parado en espera de los resultados de estas, bien, bien, bien. He leído el artículo de El País, ayer hubo otro en un diario de Cantabria, y me suena que es hora de empezar por ahí para los próximos meses, hasta las próximas elecciones, me refiero a la campaña intencionada de elecciones libres en listas abiertas. Vaya, vaya, vaya. Porque ahora hay algún personaje de algún medio que tiene que mover su ficha pero ya, sin esperar mucho, pues la cuenta de resultados no le acompaña para nada, y debe optar a otra posición, la cuestión es o será si dicha cabecera deberá situarse cerca o lejos de los dos partidos, oligopolio de partidos, de este País, ese es el asunto, simplemente ese Lo que si es seguro es que de uno de ellos se alejará y tal como están las cosas apuesto a que el elegido para recibir sus críticas es uno que empieza por P…..

    P.D. Las siguientes elecciones serán con listas cerradas de partidos. Las siguientes creo que NO. Por fin podremos hablar de verdaderas elecciones democráticas. Ya es hora, no?

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado Sr. Osnofla,
    Si las listas las hacen los partidos, ¿de qué sirven las listas abiertas -entiendo elegir libremente elementos sueltos de diferentes listas-?
    Desde mi punto de vista, la clave es, no tanto votar listas a las Cámaras -que también-, sino elegir directamente a quien gobernará en los diferentes niveles de la Administración -Presidente del Gobierno, de la comunidad autónoma, Alcaldes, Fiscal General, Pte del consejo general del Poder Judicial, etc-.
    Porque dejémonos de cuentos: la Soberanía ni emana de Dios ni reside en el Pueblo. Está en el Gobierno de la Nación.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

  2. Socrates

    ¡A buenas horas, mangas verdes! Les decían los pobres agraviados a los integrantes de la Santa Hermandad; aquella policia que hacia la ronda por las sendas y los caminos de la Castilla del siglo XIII. Casi siempre llegaban tarde a impartir socorro.

    Carta al marido que chilla tarde a su esposa (por si nos lee il cornuto):

    Mariano, ya es tarde… Cuando has ido a poner los cataplines encima de la mesa tu partido se ha disgregado, y tú no has sido capaz de mantener el orden durante estos últimos cinco años. No te van a hacer ni caso y sólo están esperando a que, o tú renuncies o a que el que te puso ‘a dedo’ te saque de una patada en el trasero. Es así de sencillo. Además, si tuvieras conocimiento y un poco de vergüenza torera, que no lo tienes ni lo uno ni lo otro, te habrías marchado ya cuando fracasaste estrepitosamente en las últimas Generales. Tu sonrisita nerviosa, tus ambages y circunloquios, y tus respuestas ‘a la gallega’ no le sirven al electorado clásico del PP, ni al centro (franquismo) sociológico español.

    O sea que ahora “el que se mueva no sale en la foto”, tararí que te vi te diría El Guerra (al que se le atribuye el entrecomillado).

    “Ahora es demasiado tarde princesa…” te cantaría don Joaquín.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los paniagudos de la casta política. Pero, sobre todas las cosas, que nos traiga a 1ª fila a candidatos que sepan sonreír y reirse de sí mismos, e incluso, descojonarse como Dios manda.

  3. jtamames

    “Matar al mensajero” es todavía parte de nuestra cultura política.

    Nadie puede decir al emperador que está desnudo. El emperador (los politicos) están desnudos, pero ay del que lo diga desde dentro. Recibirá las iras del que manda, como cuando la reina regañaba a Alicia en el País de las Maravillas y se ponía roja, pidiendo su cabeza.

    La reforma es necesaria.

    Entretanto es cierto que tiene cada vez más sentido no votar para no participar en esta farsa.

    Desde fuera vemos que están muy desnudos. Pero unos a otros se dicen que van bien vestidos.

    El veneno que preside sus relaciones no puede ser el ejemplo para una sociedad civil cada vez más despierta y que cada vez busca más autenticidad.

    Hacen falta hombres independientes.

    Hombres de calidad, como decía Churchill.

    A la altura de las reponsabilidades, de los urgentes tiempos que vivimos.

    Un espectáculo realmente bochornoso el que nos llega.

     Merce Respuesta:
     

    @jtamames,
    Totalmente de acuerdo contigo Jtamames.
    Es vergonzoso el espectáculo del cual somos obligados espectadores, es una vergüenza.
    Me parece una falta de responsabilidad y de amor al trabajo que desempeñan brutal.
    Es más que necesaria esa reforma, es urgente.

    Un cordial saludo

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce,

    Absolutamente de acuerdo. La “voz del pueblo” es una voz silenciada por una mordaza que la disciplina de partido impone.

    Se premia al lacayo si tener en cuenta su valia, sino su servilismo. Los lacayos son validos para el lider si son serviles. Y lacayo sin escrupulos que accede a cargo publico es como verter gasolina al fuego. Es corrupcion potencial que ademas se sabe sera silenciada por el lider como pago de favor.

    El Sistema es un frotar de chaquetas, un pacto de no agresion a sus integrantes, y un pacto de destruccion al agresor. El Sistema esta podrido y es nuestra obligacion tratar de cambiarlo.

    Es imprescindible esa reforma, es urgente, Totalmente de acuerdo Merce.

    Un cordial saludo.

     Jaime R-J Respuesta:
     

    @jtamames, Has dicho lo que queria decir, pero seguramente mejor.

    Un abrazo

     vanmergeren Respuesta:
     

    @jtamames, Estimado Sr. jtamames,
    Estando de acuerdo con Ud en el diagnóstico, no puedo estar de acuerdo con su última receta: ‘Hombres de calidad, como decía Churchill’.
    Y no puedo estarlo porque la cuestión del artículo del Sr. Conde. no se debe centrar en el hombre sino en el sistema. No podemos confundir Parlamentarismo -sistema que engaña al pueblo en la Asamblea Constituyente- con Democracia. El Parlamentarismo es un sitema de oligarquías, que mediante el ‘tinglado’ de los partidos, impide el acceso al poder de ajenos o nuevos a la oligarquía. La Democracia es un sistema del y para el Pueblo. El Parlamentarismo -con Justicias diferente para el Pueblo y la oligarquía- necesita apelar a la bondad de sus elementos para funcionar; la Democracia está diseñada para actuar automáticamente -sin depender de la voluntad de nadie- contra los seguros mal usos del Poder.
    Permítame repetir: es un problema de sistema, no de hombres.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @vanmergeren, Pero si consideramos al sistema como algo alejado al hombre tampoco conseguiremos nada, ¿ no crees?

    El sistema no es ajeno al hombre, el hombre no es ajeno al sistema. Si en esa ecuación no metemos al hombre(individuo), jamás existirá una democracia real y directa.

    Entiendo lo que dices pero precisamente todas las formas de gobierno han fallado por olvidarse del individuo, mas que fallar es que no estábamos capacitados para algo mejor.

    Individuo-colectivo-cultura-sociedad.

    Si te olvidas de cualquiera de estas cuatro dimensiones no conseguirás una política total e integradora. Cuando un sistema se estanca(el actual) y los individuos continúan progresando se crea una patología de desarrollo. La silla empieza a cojear. Los individuos no pueden transformarse a estados más evolucionados por culpa de un sistema que los oprime. Esto genera una gran crisis. Grave crisis. El sistema está condenado a regenerarse o la catástrofe está servida. Volveremos a antiguos estadios políticos que son los únicos a los que somos capaces de aspirar.
    O damos un salto a la mayoría de edad, o retrocederemos a inicios de la pubertad(política-histórica) donde todo era anarquía hormonal. Comunismos, fascismos, anarquismos…etc

    El sistema debería garantizar el mayor desarrolo a la mayor cantidad posible de seres humanos. Ese sería el sistema correcto, elástico, flexible. Y no el cinturón rígido que usamos actualmente. Oprime, oprime hasta que… recula o explota.

    Internet es un ejemplo claro de como personas que antes no podían pagarse unos buenos estudios, libros, o codearse con la élite intelectual, hoy tienen la oportunidad y así poder desarrollar todo su potencial latente, dormido, amodorrado. En este caso internet le ha dado a las potencialidades oprimidas lo que el sistema les estaba impidiendo. Con ello hemos subido el nivel medio de la información a más personas. Enriqueciéndose de seta forma el individuo; pero tambien la sociedad y de alguna manera el sistema. Pues ahora más personas pueden competir por puestos de responsabilidad que hace poco era cosa de una élite. La evolución está en camino. ¿Seremos tan tontos de desperdiciar la oportunidad? De moimento parece que sí, pero no dejaremos de trabajar.

    Un cordial saludo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, En este blog hay personas con una capacidad increíble, pero por culpa de un sistema que se ha quedado pequeño e injusto ven sus vidas relegadas al olvido por un triste puesto de trabajo. Y son estas personas las que enriquecen y dan vida a un sistema y a la totalidad. Si no las dejamos florecer todos perdemos. Ese es un claro ejemplo de la conexión entre sistema y personas.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, …y si los políticos no lo entienden tendremos que educarles… No hay más.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado Sr. Rivera,
    Esto da para una tertulia de las largas en las butacas de C’an Joan De S’aigo.
    Sin embargo, resumiendo, le diré que el sistema nunca está alejado del hombre, porque es su creación. Y respecto a la oportunidad a desperdiciar le diré que no me cabe la duda que así será.
    El miedo es el motor que cambia un sistema-final de una guerra, una gran crisis, aparición de una nueva clase social, muerte del dictador-; en estos casos, recurrentemente, el Poder ofrece una fracción de éste a los líderes del supuesto cambio. Los corrompe comprándoles. La forma de vender esto al Pueblo que soporta al movimiento que sigue a los líderes del cambio es una Asamblea Constituyente del Nuevo Sistema. Pero el acceso a esa Asamblea nunca es libre; siempre está controlado por el Poder. Lo que esa Asamblea presenta para su sanción al Pueblo es una Constitución que en teoría otorga libertades de todo tipo, pero que sustancialmente mantiene los privilegios de la oligarquía -por ejemplo, de siempre, designar sus propios jueces-. El Parlamentarismo.
    ¿Sabía Ud que la Const. Española del ’78 permite que sea elegido Presidente del Gobierno una persona que no ha sido votado ni siquiera para presidente de su comunidad de vecinos – art.99.1-?
    La Democracia es otra cosa. Pero reflejo exácto de la sociedad que la soporta. Para lo bueno y para lo malo.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @vanmergeren, Creo que coincidimos bastante. No es una oportunidad a desperdiciar…creo que si seguimos avanzando en el plano individual el sistema actual colapsará…personalmente ya está colapsado, pero a regañadientes y estirando, aún le queda un poco. Si se ponen de moda las buenas tertualias en las butacas de C’an Joan De S’aigo y en todas las ciudades, y blogs como éste, esto es pan comido.

    Un cordial saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @vanmergeren, Si, pero hombres justos y centrados harán un sistema justo. El hombre si importa…

     vanmergeren Respuesta:
     

    @jtamames, Estimado Sr.jtamames,
    Por supuesto.
    Cada vez que James Madison levantaba la voz en la Convención Federal que alumbró la Constitución de 1787, el rumbo de las discusiones parecía cambiar. Una gran mayoría de los convencionales veía sus ideas tambalearse frente a la fortaleza y coherencia del ideario madisoniano. James Madison fue sin dudas el gran ideólogo de la Convención, y el gran responsable intelectual de la Constitución de 1787.
    Sin embargo, el mismo Madison, ejerciendo como secretario de Estado entrante, se negó arbitrariamente a entregar las comisiones que nombraban a ciertos jueces aprobadas por la mayoría en el Legislativo del partido del presidente saliente -Adams-porque el nuevo gobierno estaba irritado por la maniobra de los federalistas de tratar de asegurarse el control de la judicatura con el nombramiento de miembros de su partido.
    Uno de ellos, Marbury, recurrió al Tribunal Supremo para que ordenara a Madison entregarle su comisión: su nombramiento era legal.
    El presidente del Tribunal Supremo, John Marshall, tenía un problema. El fallo a favor del demandante supondría la negativa de Madison a entregar la comisión y el Supremo no tendría forma de obligar al Secretario de Estado, desautorizandose, en consecuencia, a sí mismo. Por contra, resolver a favor de James Madison suponía un sometimiento de hecho del Poder Judicial bajo el control del partido jeffersoniano.
    Marshall salió del apuro dictaminando que el Tribunal no era competente para el caso. Pero lo importante es que argumentó que el artículo de la Ley que le facultaba era inconstitucional porque le otorgaba más poderes que la propia Constitución. Esta sentencia creó la jurisprudencia más importante del sistema. A partir de ese momento, el Supremo sería el fiel final de cualquier Ley emanada del Legislativo.
    Madison, hombre justo y centrado, había sido capaz de una arbitrariedad. Su sistema, por contra, funcionó y compensó su error.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     4137789c Respuesta:
     

    @jtamames, Y acaso no votar no sería votar a la inercia?El efecto será siempre el de los votos contados y las abstenciones no tendrán más valor que el simbólico ,no estamos para romanticismos.La realidad de los ciudadanos está desenfocada por parte de la clase gobernante en pro de sus intereses,y mientras tanto …a aguantar.
    Es eso sano ,va a redundar en algún tipo de progreso y avance?Creo que al menos hay que elegir lo menos malo…Yo pienso que debemos clamar por una mayor exigencia hacia los dirigentes,por leyes que nos amparen frente al despotismo ,frente a ser insultados por la moral nauseabunda que exhiben.Deberíamos tener mayores derechos en el seguimiento de quienes nos gobiernan,movilizarnos,significarnos y dejar de seguir con nuestro silencio de corderos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @jtamames, Querido amigo, así es. ¡Ojala despertemos con la fuerza necesaria y lleguemos al SIENDO! Muchas gracias.

     sequenose Respuesta:
     

    @jtamames,
    Es una farsa,
    el hacer creer al pueblo que puede elegir a sus gobernantes, pero sólo de dos o tres partidos (que son los que tienen medios, y son financiados por … ¿el sistema?)
    el hacer creer en una falsa libertad, en la que se está atado y la mayoría no es consciente: trabajo, hipotecas, convencionalismos sociales, … no hay mejor manera de controlar a alguien que hacerle creer que es libre.
    Y, desviarles la atención de lo realmente importante. Todo el mundo sabe que nos encontramos en un momento clave: en lo ecológico, en lo social, económico, etc, y sin embargo, al ver un telediario, el 96% es política y fútbol. Es curioso que se les preste tanta atención, y tantos minutos a los que precisamente no dicen nada.
    Y, ¿hacia donde vamos? quizás lo que buscan los que controlan el tema, es llegar al colapso … porque es lo que parece. O eso, o una eterna huida hacia adelante.
    Yo por mi parte, intento hacer lo que debo. Tratar a los demás, como me gustaría me trataran a mi. Intentar dar ejemplo. Quizás así, influyendo en tu entorno mas cercano se pueda acabar con ese cáncer, y vivir en un mundo mejor, más limpio, más puro.

    Un abrazo a todos.

  4. miguel 128

    Mas necedad no cabe. Un partido que en plena voragine Gürtel es capaz de sacarle 4% de diferencia al PSOE, con la que estaba cayendo, que no le hubiese sacado simplemente estando quietecitos y habiendo cortado de raiz los casos de corrupcion habidos.
    Es curioso ver como manejan los tiempos en el PSOE, con 4 trajecitos, que al final el tema queda archivado, se produce mayor remolino que con la subvencion de 10 millones a la hija de Chaves, con el Pajinato de Benidorm,Faisan,…

    Ocurrencias, disparates y corruptelas (al igual que en todos los partidos), era bastante municion para haber aplastado a cualquiera, pero el PP ha preferido entablar una guerra interna, por puro afan de poder, odios y envidias personales y ha conseguido que el torpe y carente de juicio, siga maltratando a todos los españoles.

    Referente a la obediencia ciega de los parlamentarios y cargos a la direccion de su partido, estirando un poco el tema, mas valdria que a cada cabeza de grupo le situaran en el Parlamento delante de el una botonera , para que de un solo golpe, votara por todos los escaños que representa, total para lo que sirven.¿Cuantos parlamentarios de cada partido son conocidos?.Recordemos que Jose Luis Rodriguez Z. estuvo silente durante 17 años en el Parlamento, ni participo, ni se le conocia, solo calento el sillon e hizo bulto.Y asi muchos parlamentarios de todos los partidos. Ya quisiera yo saber quien es esa, que sentada detras de Zapatero y Mª Teresa se pasa todas las sesiones comiendo chicle y haciendo gracias.¿Una titiritera?.

    Listas abiertas , ya!!

     Socrates Respuesta:
     

    @miguel 128, Las listas abiertas requieren una sociedad basada en la meritocracia, y no en la mediocridad que es la que cimenta las listas cerradas. España nunca tendrá listas abiertas por ese motivo. A los españoles nos gusta estar haciendo bulto en las organizaciones (incluidos los partidos políticos) y no destacar por el sentido del ridículo interiorizado desde la infancia. Frases célebres como esa de: “hijico mío, tú no te destaques” o como esa otra de: “Tú ni de los de delante, ni de los de detrás. Tú de los de en medio.” ¿No te parecen bastante explícitas?

    Un saludo Miguel.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Socrates, Vamos como en la mili: “No te des a conocer, a ver si te hacen furriel y te comes tu el marron”.

    La meritocracia actual, dentro de los partidos politicos, consiste no en conocimeintos, ni en aquello de devolver a la Sociedad lo que la Sociedad te ha dado. NO!. La meritocracia actual consiste en que durante el tiempo de afiliacion cuantos bocadillos has hecho para la reunion del viernes, cuantos carteles has pegado, cuantos sobres para mailing has realizado, cuantos culos has besado y cuantas po… has mamado.

    De ahi que la clase politica este llena de bocadilleros, pegacarteles,ensobradores, besa culos y mamones/as.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Se la meritocracia actual consistiera en la cantidad de bocatas y carteles pegados… Puedes estar seguro que andaría arriba gente con más convicciones de los que anda, aunque hace muchos años que en los grandes partidos no se pegan carteles gratis, se pegan carteles cuando pagan…

    La política está llena de apellidos del sistema eterno que van nadando de régimen a requerimiento, dígase, de los proprios partidos que se llenaron de gente en campañas de afiliación a dedo: ” entra en el partido; tienes relaciones y vas de concejal…” Este método desembocó en esta mar de lodos onde tener convicciones significa no ser “realista” ; no tener “carisma”; no ser moderno y no estar en los tiempos como dicen algunos cronistas de pluma cortesana.

    Es muy fácil ver lo visible..Los políticos son lo que todos sabemos que son, pero, onde están las conciencias?.. Donde están los cronistas? Donde están esos señores de columnas de prestigio que antes de hablar de la situación, hablan por la voz de su periódico o del político que habla con ellos en los salones de lujo de los grandes hoteles? Porque este País habla de las carencias democráticas de una o otra zona y nunca habló de lo que pasaba – aun pasa?…- em Galicia?.. Como era -aun es?- allí la derecha?…

    Ahora andan en la cresta de la ola Mariano Rajoy, la Aguirre, el Gallardón, el Rato, etc.. todos son genios salvadores de la Patria, pero, alguen, en el FORO, en Madrid valoró el trabajo que Mariano Rajoy hizo o ayudó a hacer en Galicia?.. O solo se valora el trabajo en Galicia se el recuento de votos es bueno o malo?…Eso es lo importante?…
    Yo, como deben haber advertido no soy ni de derechas, ni izquierdas, ni centro, ni voto, pero, me congestiona la risa cuando leo, veo a la gente del FORO,tener en cuenta – como lógica innegable- zonas de España que tienen, por ejemplo, menos habitantes y las consideran determinantes o a tener en cuenta porque el Voto de A vale o no vale para tener sillón en la Moncloa… Me llena de risa idiota cuando las espadas miran al cielo porque un político catalán o vasco dicen la típicas y tópicas cosas que dicen los localistas ( los nacionalismos no son más que localismos) y sólo una vez leí en un periódico nacional la forma de hacer política de Baltar – líder o como se llame- del PP de Orense. Parece que lo único que preocupa en este País es la salud política del País Vasco o Cataluña …

    Hay un caso curioso que sucedió en los últimos tiempos de Aznar y que desconozco las razones políticas o técnicas que llevó al gobierno de Zapatero alterar el proyecto. Era Alvarez Cascos ministro de Obras Publicas; hizo un plan de infraestructuras para Galicia y cornisa Cantábrica que incluía Asturias… Ese plan mereció, por ejemplo, la mención, el apoyo y el reconocimiento público de Fernadez Villa ( líder del sindicato SOMA-UGT y poder real en el PSOE DE Asturias.) prestando, incluso, honores públicos al ministro…Resumiendo: ese plan tenia el aplauso de todos, Paco Vasquez incluido, y el Gobierno de Zapatero en vez de ejecutarlo, lo altera… ( además con premura…) nunca vi, leí los comunicadores del Foro levantar la voz porque el centro-nordoeste está, tradicionalmente, desfavorecido y silenciado.

    Hoy, sin tener que viajar en el tiempo, leo que Pepiño Blanco anuncia que unirá Valencia. con Bilbao en cuatro horas sín pasar por Madrid… Seguramente, es un logro, pero, la Galicia de Pepiño Blanco como está?… No es vergonzoso para la izquierda que la derecha, en concreto Fraga, tirara más por Galicia que ellos?.. Que hizo el ministro Abel Caballero?… Pues España debe lo suyo a las divisas de los emigrantes gallegos ya que alguna región “cobra” deudas históricas, pero, los “señoritos” gallegos saben muy poco de emigración y de muchísimas cosas más…

     miguel 128 Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Gracias San_do_Medio por tu contestacion. En principio, por su extension, he pensado que era una demanda.(jaja).
    Todo lo contrario, he leido con atencion tu respuesta y estoy de acuerdo contigo.
    Un saludo

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Es una demanda de infraestructuras para el centro-noroeste… jajaja

    saludos

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @San_do_Medio, La Galicia de Pepiño Blanco está muy bien… La Galicia que no está bien es la del resto de gallegos.

    Un abrazo.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    (Seráxe, entón, pequerrixa a Galicia do Pepiño…)

    Será, entonces, pequeñita la Galicia de Pepiño…

     yolanda Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Hola Miguel, buenas tarde, Seguro Miguel, que hay gente en las bases de cualquier partido político (psoe, pp, iu, ciu, eaj, ea….), que no cuenta los bocadillos que hace, que no cuenta tampoco los carteles que pega,y que no le preocupa tampoco los sobres que ha buzoneado, que no besa culos y que no mama nada de nada. De esa gente queda. Y no se merecen que les confundamos con los que se afilian pensando que el partido es el Inem, o el salto a concejalías o vete tu a saber. Hay gente muy digna en las bases de cualquier partido político.

  5. Merce

    Decepción, me produce decepción la política. Si fuese afiliada del PP (ó del psoe) me daría de baja.
    Rajoy, sale ahora con la chorrada de que “si alguien se rebela” mal marketing para salir al paso.
    ¿que estaba haciendo mientras sus miembros del partido se despendolaban haciendo lo que les dio la gana?
    ¿que política hace mientras su país vive una crisis?.
    Que diga lo que quiera, pero que se ponga a trabajar y hacer algo razonable. Y los trapos sucios que los arreglen en privado, que no tengan que salir en las portadas de ningún periódico, que al país le resulta vomitivo tener que estar con estas con la que tenemos encima. Seamos serios.

    Buenos días

     Q Respuesta:
     

    @Merce,

    Ah ya, tú crees que están mal asesorados en su imagen pública ¿no?, no puede ser que no sea necesaria tanta imagen y que se vean las tripas, la verdad (entre comillas), pues les sugiero que si quieren saber de marketing hagan como yo y se apunten a este curso acelerado, a mi me ha ayudado bastante.
    Tema 1, conceptos y definiciones

    A) Marketing femenino:

    1) Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te acercas a él y le dices: ‘Soy muy buena en la cama’. Eso es Marketing Directo.

    2) Estás en una fiesta con un grupo de amigos y veis un tío muy atractivo.
    Uno de tus amigos se le acerca y le dice: ‘Esa tía de ahí es muy buena en la cama’. Eso es Publicidad.

    3) Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Le pides su número de móvil. Al día siguiente le llamas y le dices: ‘Soy muy buena en la cama’.
    Eso es Telemarketing.

    4) Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Lo reconoces. Te acercas a él, le refrescas la memoria y le dices: ‘¿Te acuerdas lo buena que soy en la cama?’. Eso es Customer Relationship Management.

    5) Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y le dices: ‘Soy muy buena en la cama’. Eso son Relaciones Publicas.

    6) Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te acercas a él y le dices: Soy muy buena en la cama’, y además, le enseñas una teta. Eso es Merchandising.

    7) Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. El se acerca a ti y te dice: ‘He oído que eres muy buena en la cama’. Eso es Branding, ‘el Poder de la Marca’.

    SOLO HAY UN PROBLEMA QUE NO SOY TAN BUENA EN LA CAMA Y QUE EL PEPE ES MASCULINO, VEASE:

    B) Marketing masculino

    1) Estás en una fiesta y ves a una tía muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: ‘Soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche sin parar’.

    Eso es Publicidad Engañosa, y está penada por la Ley.

    Bromas aparte, lanzo mi voto a favor de LISTAS ABIERTAS y para eso de la higiene Democrática…A ver quien lo recoge…
    No sé si este comentario estará dentro de “las buenas costumbres” si no es así lo siento, de verdad Merce…

    * es un comentario para que nos riamos sin mala intención, es que no sé poner las caras. Saludos

     Merce Respuesta:
     

    @Q,
    Yo también lanzo mi voto a las listas abiertas.
    Y sí Q las buenas costumbres invitan a reírse y lo has conseguido, gracias.
    No me quería ir en mi comentario tanto al “asesoramiento” de cara al público, que ya que lo mencionas, es evidente que no es bueno. Sino a la resolución de problemas internos, que saltaron a la palestra y la forma de solucionarlos. Si considera que los miembros de su grupo no son adecuados y no cumplen la normativa interna tan simple como”fuera” para algo están las normativas. Después él sabrá si quiere mantener miembros que están en “entredicho” la gente no quiere dirigentes con claro-oscuros quiere gente muy clara tanto que sea transparente, cosa que ahora mismo dudo de muchos del pp, y si yo fuera afiliada no mantendría a gente dudosa, ni presunción ni leches, no lo haría. Eso es el trabajo también de un líder y de un equipo de dirección, y si no quiere hacerlo que se dediquen a otra cosa. El país se merece una oposición que haga bien su trabajo y si el tema de una oposición es estar en portadas si están los que deben ó no deben, si menganito es presunto ó es…. en vez de dar solución a problemas gordos como los que tenemos y poner el Gobierno a trabajar, sino hacen esto es que las tripas del partido están muy mal. Desde luego necesitan más que asesoramiento de imagen, que esto no lo considero primario sino que sean y hagan su trabajo y la imagen saldrá por sí sola incluso sin asesores, que los tienen y en cuenta pagados por todos los afiliados.

    Un abrazo

    Pd: me olvidaba, para que te rías lo que se dice ilustrativamente, pones espacio dos puntos guión y cierras paréntesis y espacio 🙂

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce,

    Me preocupa enormemente el mensaje que a la sociedad estan transmitiendo. Supongo que ante comentarios como este, cualquier militante de uno u otro partido hara una lectura rapida: “si quiero ser alguien en el partido, la unica via es acatar lo que se me diga”.

    Nada hay mas constructivo en esta vida, que la critica sana.

    ¿Acaso un dirigente politico es una persona en posesion de la verdad absoluta?.

    Tengo la sensacion de vivir epocas pasadas, que creia superadas, en las que la hoguera lo solucionaba todo. Tengo la sensacion de que la inquisicion actua, anulando a aquellas personas que no sean serviles al sistema.

    Hace muchos años, quien decia algo que al emperador ofendia se las veia con los leones. ¿Acaso hoy es distinto?.

    Lamento enormemente la falsedad en la que hoy vivimos. Y lamento enormemente no ser motor activo del cambio inmediato. Cuando veo lo que sucede insisto en la necesidad del cambio, y lamento no hacer mucho mas. Me disgusta y hace sentir mal conmigo mismo el querer hacer mucho por cambiar la realidad que vivimos, y encontrarme mañana haciendo la vida de hoy.

    Supongo que el sistema es muy fuerte, y vela activamente por desmotivar a quienes estuvieramos dispuestos a plantarle cara.

    Y aun asi, seguro que todo llegara.

    Un fuerte abrazo.

     Merce Respuesta:
     

    @BORJA,
    Gracias Borja, comparto lo que comentas.
    El Sistema aguantará todo lo que puede, pero se cae por todos lados, se rompe.
    E inevitablemente se romperá del todo tarde ó temprano, lo malo es que eso nos va a afectar mucho a todos, entre todos pagamos y pagaremos este desastre.
    Mientras esto sucede total indefensión, impotencia, desmotivación….

    Otro abrazo

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce, Es del año 2000 y sin embargo el mensaje ni ha caducado ni ha marchitado…

    http://www.youtube.com/watch?v=nsZQ_sp_TjE

     Merce Respuesta:
     

    @BORJA,
    Gracias Borja,
    no consegui verlo hasta ahora por la cobertura.
    Increíblemente el mensaje oportuno para estas fechas, una se pregunta ¿estamos siempre en las mismas? ¿no avanzamos? ¿no se cumplen nunca las promesas electorales ó es que no es posible realmente cumplirlas?
    De verdad pienso que los políticos una buena parte ocupan el puesto sin ninguna vocación y todo sigue igual ó peor.
    Es muy importante para empezar lo que MC señala poder escoger nuestros políticos aparte del partido, seguro que saldrían representantes que atiendan de forma consciente las necesidades de la sociedad.

    Un abrazo

     BORJA Respuesta:
     

    @Merce,

    Es muy importante escoger nuestros politicos aparte del partido. No avanzamos porque el Sistema no avanza.

    Si a un politico lo elige un lider (y ya vemos en este post los meritos que se piden para no ser excluidos de las listas), todos sus actos lo son en favor del lider que lo elige. Si el lider es corrupto, tendra que tapar la corrupcion para ser elegido. Si el lider es incapaz, tendra que tapar la incapacidad para ser elegido,….

    Pero si es la sociedad civil la que elige, entonces los actos del politico deberan estar orientados a la sociedad. Es un planteamiento teorio potentisimo. Es la via para que el politico deje de preocuparse unicamente por si mismo y por su partido y pase a preocuparse por la sociedad.

    Pocos politicos serian capaces de decir lo que MC dice: “Mientras se haga lo que pienso correcto, no necesito el poder para nada”. “Vengo a la politica para que lo que pienso correcto se ejecute”.

    Lamentablemente son muchos, la mayoria, los que estan en politica por interes propio. Ni por vocacion, ni por afan de servicio publico.

    Una pena…

    Gracias a ti.

  6. Anita

    “El presidente del PP avisa de que sacará de las listas a los que no le obedezcan”

    Como si fuesen niños chicos en el cole…en los coles de antaño, claro.

    “Tú, castigado mirando a la pared” …y caso resuelto.

    A ver dónde queda así mi libertad…si no la tiene quien me “representa”

    En fin….

    Feliz dia a tod@s.

  7. Eliseo de Bullón

    ¡Quiero que mi diputado firme su compromiso conmigo!¡Firmado!
    La esencia de un contrato: reespetar lo pactado.
    Y al que no lo cumpla: rescisión de contrato.

     finde Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, ¿ y quién le dice que su diputado sabe firmar?

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @finde,
    No había caído en eso.
    ¡Pues que firme con el pulgar!

  8. George Bor

    Aznar dejó una dictadura interna pero lo que me preocupa es que no tienen valor para exponer ideas. Y quiero que abonen los impuestos que les corresponde…

  9. manueldominguez.es

    Nuestra percepción de la realidad está siendo manipulada constantemente, los datos con los que elaboramos nuestras ideas vienen infectados y sesgados a interés espurios.

    ¿Qué es la opinión publica? ¿Quien la produce, quien la elabora? A que intereses sirve.

    Pues bien la opinión publica ha sido minuciosamente elaborada, planificada y calculada antes de ser opinión publica. Todo esto que estoy expresando, ha tenido un padre, ni mas ni menos que el sobrino del conocido psicoaalista Sigmund Freud, el Sr Edgard L Bernays autor de varios libros de éxito y asesor de varios presidentes americanos, decir que Josef Goebbels ministro de propaganda de Adolf Hitler estudio en profundidad los principios de Edgard L Bernays, es dar muestra de resultados

    La democracia es buena, nos dicen que es buena , pero al no tener experiencia de vivirla, la desconocemos, así pues aceptamos migajas de libertad, así pues tenemos más de lo que teníamos, entonces se crea una dictadura de partidos donde dos grandes fuerzas deciden todo, o casi todo, el gran capital les vigila. El poder politico-economico disfruta de esa democracia, antes llamada orgánica y ahora parlamentaria.

    El contribuyente antes súbdito y ahora llamado ciudadano al no tener conocimiento del yo, delega todo el poder, quedándose así pues desposeído de toda fuerza.

    Ese poder permanece en manos de unas fuerzas ocultas que dirigen nuestros pensamientos, nuestras mentes son moldeadas, los gustos son creados, nuestras ideas y deseos son inducidos, y nuestras necesidades son las que ellos venden.

    Las escuelas, los planes de estudios, en la tierna infancia y juventud comienza la manipulación, creando la raíz de unas herramientas de análisis falsos.

    Actividades culturales, libros, teatros, cine, radios y Televisión, son autopistas de la desinformación, las estadísticas una forma de mentir como otra cualquiera, determinadas leyes, aprobadas por un grupo de sordo-mudos, crean una justificación legal para adoptar y justificar el papel de victimas inconexas

    Podemos observar como simples licenciados en ciencias de la información pueden opinar sin vergüenza ninguna de guerras, por lejanas que estas estén, de macro-economía, de códigos genéticos, de adn., de metafísica o física quántica, y todo sin el menor rubor , luego el espectador afirma la validez de su pensamiento con la única justificación de lo lei en la prensa o lo vi en tv, regalando un axioma allí donde hay una ignorancia supina.

    Nos dan resultados de nuevas investigaciones, sin analizar que grupos financieros están detrás de ellas. Palabras estranbolicas que ocultan el significado real.

    En ciertas investigaciones se comienza muchas veces por el final, es decir por conclusiones y después se busca la aportación de unos renombrados científicos, para avalar esas conclusiones.

    Se intenta mantener al ciudadano en el miedo y en la incertidumbre para evitarles pensar y que sigan respetado el actual statu quo.

    Los creadores de opinión, se ocultan en la oscuridad silenciosa de la noche.

    Solos los poetas y los locos , los niños y los enamorados rechazan ser victimas cuerdas y mientras tanto donde están nuestros intelectuales, digo intelectuales, creadores de pensamiento libre, no cajones de información, en el mayo del 68 nos decían “levantad los adoquines, bajo ellos esta la playa”, hoy estamos huérfanos de esperanza, embriagados de corrupciones ajenas.

    El yo esta desprendido, de poder, de derechos, solo le asiste el ser actor pasivo, espectador cuatrienal de una farsa alarmante y el yo libre pensante, sabe que el martillo golpea la punta que sobresale.

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Martin Niemoeller Pastor protestante 1892-1984

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, Muy buen artículo-comentario.

    Piensa, y es algo que está muy estudiado y fácil de comprobar en reuniones…etc: Que sólo un 20% de la población se atreve a expresar públicamente sus ideas, el otro 80% se calla en pos de la mayoría y se deja arrastrar por la masa. Y eso realizado en países con una larga tradición democrática. El miedo a la opinión contraria, nuestros propios miedos a no ser aceptados por el grupo. Algo que políticos y medios saben y utilizan muy bien.

    Un abrazo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Y los que quieren hablar y no les dejan, también hay que ponerlos, que de todo hay. De todas maneras, querido amigo Nacho, en esa proporcionalidad como se distribuiría el posible voto????

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Osnofla, El voto al ser privado no tiene mucha relación con esta proporción. Pero sí que demuestra, en la mayoria de casos, que no todo ese 80% compartía la misma idea… Rara vez coincide con ésas cifras.

    Un saludo.

  10. San_do_Medio

    Mariano Rajoy lo tiene crudo… Pero, este político tiene cierta experiencia porque lidió – no sé se aun tiene “catarsis” en Galicia lo suyo para que el PP se pareciera a una organización “moderna”. El caso más sonado y sonoro puede ser el control-pacto-aceptación que el PP de Galicia tiene que mantener con el PP-Ourense o PP de Baltar.

    Evidentemente, no hago la menor idea como se puede “satisfacer” la lucha de egos que pueden mantener personalidades como Gallardón o Aguiirre, pero, sé que una futura Presidenta como Aguire me provocaría risa tonta porque otra reacción no veo posible y un Presidente como Gallardón me haría sentir en una feria de compra-venta.
    Lo demás es más de lo mismo; es política jacobina de izquierdas o derechas.

    Mariano Rajoy tiene otro inconveniente que siempre me pareció ridículo porque el defecto no está en el, está en quién formula eso como defecto… Se trata de las “acusaciones” sobre sus respuestas “a la gallega”; el gallego, responde como todo hijo de vecino, cuando le interesa, además, se el Gallego usa poco el sí o el no es porque las cosas, en general, no son ni sí, ni no; son depende… Y se son depende, como quieren los “enjutos” de lenguaje que se responda sí o no?… Pero, además, la gran parte de esas “acusaciones” proceden de quién hace lecturas mal echas o escucha con oídos de sordo. No sé cuantos “enjutos” de lenguaje consideran el Don Juan de Torrente Ballester como una obra-maestra, pero, tal como hablan -además, cuando lo dicen, ponen cara de verdad universal- de lo “a la gallega”, estoy por afirmar que no entendieron lo que leyeron.

     michelo Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Aguirre de presidente te produciría risa, dices, y a mi también. Lo malo es que a muchísimos millones de madrileños (y algunos no madrileños) les produciría entusiasmo.

    Si es que tenemos lo que merecemos

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @michelo,

    Como quién dice.. Me parece bien que les guste, pero, que lo que les guste a ellos o a ella no condicione la vida del resto del País…
    Que condicione la suya, pero, no la de los demás porque por ejemplo,hoy, yo comeré cocido gallego y no cocido madrileño…

    El problema de estas baronías es que tienen un plus informativo que marca o condiciona la vida del todo e eso, para mi, no tiene nada a ver con democracia o voluntad popular expresada en las urnas…

  11. juanarmas

    A mí me sorprende primero ese “dequeismo” del El País en su titular.

    En cuanto a las listas cerradas, quizás tendríamos que dar en un futuro un paso más. No sé si será legalmente posible, pero ¿por qué en vez de votar a los partidos no se podría votar a las personas? Es decir, en un voto incluir un listado -con el mismo número de los que aparecen hoy en día-, pero escogiendo cada elector su propia lista. Entiendo que siempre había posibilidad de maniqueismo pues todo se centraría en aparecer en las listas de “aspirantes”, pero creo que así al menos uno podría votar a las personas que considerara más competentes.

    Sé de política menos que de francés, pero intuyo que esa expresión tiene que ver con esto:

    http://cronicalaroda.es/wordpress/wp-content/uploads/2009/04/xl.jpg

    Buen día a todos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, buena entrevista y mejor firma 🙂

  12. finde

    Circula por ahí un chiste que es un reflejo de la desilusión de los votantes. Perdón porque contiene expresiones groseras:
    Pasa un señor por delante del Parlamento y oye unos tremendos gritos .
    corrupto , sinvergúenza, chorizo ,ladrón hijo P, canalla, taridor ¡¡¡¡
    Asustado el hombre le pregunta a un ujier ¿ que pasa ahí dentro ‘ ¿ se están peleano?.
    No señor, yo creo que están pasando lista.

  13. Azulius

    Buenos días de nuevo,

    Hablamos de listas abiertas, y es una opción visto lo visto, y como dice Mario, higiénica, pero me dice alguien ¿que realmente piensa que la sociedad está preparada para ese cambio?

    Resulta que un caso de corrupción como Gürtel, no levanta ampollas, lo de Catalunya, tampoco y no está todo aflorado, y así mil cosas más que llenan las páginas de los diarios.

    Y la sociedad calla macilenta y llena de desidia, y no solo eso, sin que aprueba la corrupción porque ninguna estadística dice que se vayan a producir abstenciones masivas en las urnas como medida de castigo.

    No sé… debo estar lima-limón, pero no veo que en la sociedad en la que vivimos, nos desenvolvemos, esté preparada para unas listas abiertas, se necesita mucha madurez, sentido común, capacidad de criterio personal, ilusión y fe, y de eso vamos cortos, más bien escasos, y en la banda contraria, se debería ofrecer, honestidad, bohonomia, capacidad, honradez, saber hacer, intelectualidad, profesionalidad, ausencia de ambiciones personales, capacidad de entrega, justicia y de eso no es que vayan escasos, es que los que hay no saben no contestan y de eso no tienen, ni tendrán.

    Qué el día sea sereno para todos.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @Azulius, COMPLETAMENTE DE ACUERDO. Creo que un filósofo de la antigua Grecia ya afirmaba que los paises tienen los dirigentes que les representan. Quizás eso sea lo más triste de todo. España es un país mediocre, según los dirigentes mediocres que tenemos.
    No obstante no quiero perder la esperanza, poco a poco cada uno de nosotros podemos cambiarla, empezando por nosotros mismos en nuestros aspectos no tan agradables. La mejor REVOLUCIÓN, es aquella que empieza desde uno mismo. Cómo expresa D. Mario y otros sabios la verdadera libertad surge desde el interior.
    UN SALUDO AZULIUS

     Azulius Respuesta:
     

    @chewacca1,

    Gracias por tú aportación, aunque no esté del todo de acuerdo en eso de que tenemos los que merecemos, no siempre es asi. Me encanta el personaje que te identifica, siempre me ha producido una ternura infinita.
    Un abrazo chewacca.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius</a

    Más que lima limón, estás pedazo bombón, con perdón. Es cierto que igual todavía la sociedad española está poco madura para el método de las listas abiertas, pero esto como casi todas las cosas se aprende practicando, aunque sea mal, lo que algún día será algo habitual y dominado. Un abrazo fuerte fuerte, querida amiga.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Estoy 100% de acuerdo contigo. Recuerdo al respecto el 1 de enero de 1986 y la adopción del IVA. Mucha gente confiaba en una moratoria para aclararse con el asunto, pero se instauró el 1 de enero y todo el mundo se adaptó.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Estoy 100% de acuerdo contigo. Recuerdo al respecto el 1 de enero de 1986 y la adopción del IVA. Mucha gente confiaba en una moratoria para aclararse con el asunto, pero el IVA se instauró el 1 de enero tal como previsto y todo el mundo se adaptó.

  14. Esencia

    Por las noticias que nos ofrece la prensa escrita, no pongo la mano en el fuego, ya he dicho mi opinión de ella, pero en el supuesto caso de que fuesen ciertas esas palabras en boca de cualquier dirigente no solo ya político, es un claro ejemplo de la situación en la estamos viviendo.

    Todo tiene un precio porque ese es el valor que le hemos dado y si de esto estamos convencidos, no queda otra que la indiferencia por parte de la sociedad, para demostrar que eso no es lo que queremos, que las marionetas se han desprendido de sus hilos. Que el precio que nos piden es demasiado alto. Esa indiferencia reflejada en no votar ni apoyar a ninguno. Porque con este panorama…

    De todas las cosas siempre hay dos versiones y solo cuando tienes la posibilidad de oír las dos partes, puedes sacar una conclusión acertada. Sigo diciendo, que no estaría mal que los implicados en esa reunión, después de saber lo comentado, si están tan seguros de tener la verdad en su mano, se pronuncien y aclaren a la sociedad y no solo en privado, aquella reunión y aquella historia, una vez que ha salido a la luz una versión que los perjudica, pero no solo perjudica a una parte, están implicadas varias personas y partidos.

    No solo es culpable el que lo propone, sino el que lo consiente y ejecuta y decir supuestamente, claro, que no se pronuncian porque tienen cosas más importantes que pensar y que hacer, o que a palabras de necios oídos sordos, porque lo único que se pretende es revolver y captar atención, que la ley ya se pronuncio, pues a la sociedad no nos sirve para nada, mucho menos cuando la confianza y credibilidad está en juego.

    Que somos muy pocos y que no hacemos mucho ruido…no se yo…creo que cada vez somos más y el tiempo pasa muy deprisa y esa credibilidad no está sostenida en nada.

    Muchas gracias por avisar de la entrevista y de la firma (sin pretender en ningún momento imponer nada, solo pedir con la mejor de la intenciones, tal vez un poco insistentes, eso si…).

    Feliz jueves a todos y feliz entrevista y firma.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola guapa. Creo que me he perdido, a qué reunión te refieres? A la del Pp de 1994, o a la de ayer donde parece que Rajoy ya está hasta más arriba de la coronilla respecto a algunos de sus supuestos colaboradores? Ya sé que el mensaje es el mismo, que no haya disidencias públicas, pero creo que el problema en el Pp no ha hecho más que empezar. Ya sabrás que la Presidenta no acudió a la reunión, en otra de sus “castizas” actitudes. Un abrazo fuerte fuerte.

     yolanda Respuesta:
     

    @atati,
    Ayer miercoles le preguntaron, por la situación de su partido, y contesto copio literal
    “Nada ha cambiado con respecto a ayer”, ha dicho Aguirre, que ha precisado: “cuando llevo zapatos planos, como hoy, no hago declaraciones”. Eso es verdad, he visto la foto iba en manoletinas.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Me refería a la de 1994. Pero si alguien puede estar hasta la coronilla, entre aquellas, estas y futuras reuniones de unos y de otros, somos nosotros que somos los manipulados y engañados.

    El problema atati, no solo en el PP, creo que en los políticos en general es cierto que no ha hecho nada más que empezar. Porque ¿puedes tu confiar y poner la mano en el fuego por alguno, tal como esta la sociedad en este momento? Y el que acudan o no acudan a las reuniones, es un ejemplo más de conducta, que es lo que al final pasa factura y la pasara, pero no solo al PP, no veo en esta crisis de valores a un solo culpable, aunque pagaran justos por pecadores evidentemente, ya que no todas las personas que formen los partidos,podemos pensar que sean iguales. Pero si que es mi sentir en este momento y el demuchas personas.

    Otro abrazo para ti.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Mi sentir me refiero, a la falta de confianza en los politicos, no a pensar que son todas las personas que los formen los partidos iguales. (por si no me entiendes).

    Una de esas amigas mias, que dicen algunas veces cosas muy extrañas, dicen que las personas somos como las setas, que si dudas…mejor no probar y eso es lo que me pasa a mi con todo esto.

  15. Antao Ferreira

    PARTIDOS – INSTRUMENTOS OBSOLETOS DE LA DEMOCRACIA

    Buenos días,
    según El País, MR ha intentado marcar posición, en una muestra de fuerza, de que tiene el Partido controlado o “está en ello”.

    Estructuras con vocación de Poder y que aspiran a/en serlo no pueden permitirse cierto tipo de Conductas ( palabra tan cara a nuestro Autor).
    -Por un lado no “pueden” albergar en su interior verdaderos “capos” de redes de corrupción que operan por toda la geografía española como de mafias se trataran con una tremenda “longevidad” hasta que, para dar el ejemplo – de cuando en vez – se “sacrifiquen a unos” para poder seguir erguiendo la bandera de la Honradez y Credibilidad.
    – Por otro lado las Lideranzas que hoy presentan sus ponencias en los Congresos no son más que representantes de guerras internas de distintos llobies que han dado muestras de su lealtad, no a ideales sino a interés.
    Las guerras empiezan antes de los congresos; durante los congresos se negocian listas e apoyos; terminados los congresos las fieras se vuelven a enfrentar :vencedor y vencidos. El camino del vencedor resulta mucho más duro que lo de los vencidos porque a partida ya está “minado”

    – Donde quedan las soluciones/propuestas para la Gobernación del País, sean Poder o Oposición ? Eso es secundario o terciario porque no es de eso que tratan las ponencias.

    POBRE DEMOCRACIA, POBRE (s) PAÍS (es)
    Los partidos no representan los ciudadanos más bien los diferentes escalones de su estructura; el líder impone una disciplina para sobrevivir que asfixia la libertad de opinión; el voto que en tiempos fue considerado la principal “arma” de la Libertad hoy sirve para golpearse a si misma.
    Sin libertad de pensamiento y expresión en los partidos no hay país que pueda presumir de ser libre y democrático. Porque les tocará ser Gobierno o Oposición.

    Un abrazo,
    Cristina

  16. Manolo Franco

    UNA SOLUCIÓN A LA POLÍTICA ACTUAL

    Si en un partido las cosas se hacen a voz de mando, y si alguien discrepa con el presidente queda fuera, entonces se me ocurre una solución:

    Que el concreso y el senado este formado por un representante de cada partido, cuyo valor de su voto sea el porcentaje de votos obtenidos, y listo. Asi nos ahorramos un monton de sueldos inutiles que solo sirven para pulsar un botón. De hecho todos hemos visto en la tv como algunos tocan su botón y el de al lado porque ni siquiera asistió a la sesión de votaciones.

    Naturalmente, esta solución pasa por ser una broma o chiste macabro, pero si lo miramos fríamente, lo que tenemos en realidad es algo parecido pero con un montón de sueldos inútiles.

    SEAMOS SERIOS

    La competitividad que hablábamos el otro día no es solamente producir mas tornillos a menor precio, sino ser eficientes en todo. Los políticos que tenemos, y el sistema público tal como está, no es eficiente en casi ningún aspecto.

    Yo quiero entender que un partido político es una masa de gente con unas ideas afines, propias, pero afines a una forma de pensar o ideología. Eso no quiere decir que el individuo queda anulado por el que piensa y los demás acatan, sino que el individuo es válido para el grupo en cualquier escala, mientras que lo que parece desvelarse de la situación actual es que el individuo se vale del grupo, y expulsa a todos los del grupo que no le permitan seguir valiéndose del grupo.

    Entiendo muy positivamente que en los partidos haya corrientes, que en algunos casos son divergentes. Eso tiene que generarles debates internos, positivos para el propio partido, y para la política en general. Eso no es otra cosa mas que la propia evolución natural.

    El problema es cuando esas corrientes se convierten en luchas, y cuando esas luchas desencadenan espectáculos. Entonces llega uno, pega un puñetazo en la mesa y dice… hasta aquí hemos llegado!! el que se mueva, a la calle!! Eso si que no es evolución, sino involución.

    Bueno, antes y con uno que tenia un apellido como el mio, pase… Así pasaron 40 años, de retraso. Pero esto son otros tiempos!!

    Tal vez la gente debería reaccionar en el propio PP, y darse cuenta de que un líder que machaca a los que no acatan su voz y mando, es un líder extremadamente débil.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Esa solución no es broma, es la pura lógica en la disciplina de partido. Lo que tiene de irrealizable es que la clase política no iba a admitir una reducción drástica de sus expectativas laborales.

    Pero si quieren trabajar tendrán que hacer algo, se supone, y con la disciplina interna de partido, en el Parlamento realmente no sólo no hacen nada, sino que ni siquiera lo parece… que en este país quizás es lo peor.

     Antonia Respuesta:
     

    El único chiste que veo en su escrito, Sr. Franco, es que ignoraba que perteneciera a la saga de D. Francisco Franco, que en paz descanse. Por lo demás, muy bien pensado.

    Saludos cordiales:)

    http://www.peravid.com/images/atado.pps

  17. YMIRSA

    ULTIMAS NOTICIAS El precio del oro en máximos.Si usted no quiere especular con el sabor y la calidad,en LOS CARRIZOS invertirá.

  18. Nacho Rivera

    Espléndido Mario, añadir algo más sería estropearlo… pero lo voy a hacer.

    Los políticos son marionetas de sus propias mentiras. Han de subsistir. Hablan como autómatas. Están programados por la dictadura de partido. Tienen unos hooligans que les votan incondicionalmente y como la mentira se ha repetido tantas veces, “haber quién es el guapo que dice algo fuera de guión.” El problema de una marca política es que luego cuesta mucho vender otras ideas. Los acostumbran a serie B y cuando les dan calidad no se fían. Se indigestan. Y todo por vivir en una mentira melodramática.

    Están tan metidos en la ciénaga que no los salva ni Shrek3 con subtitulos(es lo que tiene andar con niños)

    Gracias Mario.
    Saludos de primera a tod@s.

  19. AUXI

    Me imagino y por pura lógica que un partido político tiene que tener un líder y marcar unas pautas, pero sobre todo los que rigen o son partidarios deberían de tener las mismas ideas políticas que conlleven a un entendimiento entre todos dentro de la lógica. ahora si es un líder que quiere cambiar a todos, porque el cambio su camino o lógica el que tiene que irse es el líder.
    Lo que no se debe permitir es la burla, ridiculizar mantener un equilibrio.
    Ya que es bien difícil llevar una vida que dependa de votos y que tus principios a veces tengas que cambiar para ganar unas elecciones.

    Buen Dia
    SALUDOS

  20. Ceropuntocero

    Sólo hay dos cosas que pueden tener sentido:

    1.- Listas abiertas y libertad de voto individual de los diputados.
    2.- Que acuda al Parlamento sólo el jefe de filas y vote él por todos sus escaños, con el consiguiente ahorro en sueldos inútiles.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    A la primera me apunto, estimado amigo Ceropunto.

     yolanda Respuesta:
     

    @atati,
    Atati, me puedes explicar, por favor lo de las listas abiertas? Besarkada bat (un abrazo).

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Hola Yolanda. Perdona que no te haya respondido, pero es que ayer tuve que atender a unos amigos que vinieron a visitarme y de paso a comerse todo lo que había por la cocina.

    Votar con listas abiertas supone que votas al partido que te apetezca, pero además también votas a un número determinado de candidatos de la lista de tu partido, poniéndoles, supongo, una crucecita en su nombre. De esta manera, los partidos obtienen el número de escaños que les corresponda, pero esos escaños no son ocupados por los primeros de la lista, sino los más votados por sus votantes, coincidiendo o no con los primeros candidatos elegidos por el aparato del partido.

    A nivel externo permite castigar o premiar a los que sus votantes estimen oportuno; pero a nivel interno supondría toda una revolución en las maneras del funcionamiento interno del partido. Espero haber respondido a tu amable pregunta, si tienes más preguntas al respecto, ya sabes que para mí es todo un placer el intentar ayudarte. Beste (otro) besarkada bat, estimada amiga.

     yolanda Respuesta:
     

    @atati,
    Te explicas como un libro abierto. Muchas gracias, Atati. Da gusto….
    Gabon.

  21. Karola

    Hola buenos días a todos;

    Lo importante es ¿ sabemos que atributos tiene que tener un buen líder? o solo nos limitamos a saber lo que no debe tener un buen líder ¿ es posible que exista alguno? o es una mera quimera de la mente ¿ que hacer ante tal carencia? teniendo en cuenta que es una responsabilidad muy grande e intimamente vinculante la elección de un buen líder 🙁

    A veces si que me gustaría escapar……
    Saludos
    K.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Karola, Muy buen apunte el tuyo.
    Nuestra cultura se ha ocupado tanto de estudiar e identificar las conductas y emociones negativas que nos hemos olvidado de enseñar y aprender las positivas. Todo un despropósito.

    Necesitamos Bodhisattvas en la política.

    Un saludo.

     Karola Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Gracias Nacho…así es pero también me referia que al fin y al cabo los políticos los ponemos nosotros mismos 😉 y que tendriamos que responsabilizarnos más a la hora de scoger un líder y si un Bodhisattva en la política sería lo suyo o alguien que se le pareciera.

    Un abrazo
    K.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Querido Nacho, los Bodhisattvas han alcanzado la Sabiduría Suprema y son lo suficientemente listos para no meterse en fregaos del mundo de la ilusión. Así que… esto no tiene remedio. 😉

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @ELVIRA, Bueno,bueno… tal como conocemos la política no, claro. Dios no bajará del cielo, pero éstos están condenados a bajar de los Himalayas. Eso si, tendremos que allanarles y limpiarles el camino de vívoras… Cuento contigo, no te escapas…

    Un abrazo.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Si hay algún Bodhisattva por aquí no creo que esté en los himalayas. Los auténticos B. , aunque la gente piense lo contrario, eran muy prácticos y allá arriba hace un frío de c.. perdón, de melocotones.

    A las vívoras no les tengo miedo, pero sí respeto.
    A los políticos no les tengo respeto, pero sí que me dan mucho miedo.
    Cuenta conmigo que por la crisis no tengo a donde escaparme.

    Hay algún emoticono que se tire de los pelos???

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Me ha parecido muy acertado eso que dices que hacen falta Bodhisatvas en la política. Hay a mi modo de ver un gran error en la mayoría de las personas que trabajan su espiritualidad, el cual consiste en despreciar las actividades políticas y económicas; no poniendo sus maneras y conocimientos al servicio de esas actividades tan fundamentales en la vida actual; y dejando así el campo libre para que sigan dedicándose a la política aquellas personas sin sentido de servicio sino por intereses personales. Pero esta tendencia también cambiará, y cada vez habrá más casi bodhisatvas que elijan la política como campo de servicio. Fíjate la que montó Ghandi en la India y la vía que dejó a repetir como modelo de cómo debe ser la lucha política. Saludos amigo Nacho.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Cierto Atati, en oriente es más fácil tirarse a la calle y hacer Sannyas, Sadhu… aquí acabarían siendo quemados en un cajero. Así que el único camino es servir y ayudar a tus hermanos. Estoy de ello convencido, cuestión de tiempo.

    Un muy cordial saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Si por los Bodhistavas a la política…!

  22. superviviente

    El problema de la democracia en España es la forma en que están estructurados los partidos politicos y el espacio que han invadido a la sociedad civil. Respecto a la estructura organizativa es claramente piramidal y jerarquica, lo cual anula completamente cualquier tipo de disidencia, dejando el papel de los cargos politicos a una mera subordinación del lider, este sometimiento a la cúpula jerarquica implica un abandono de su función primordial que no es otra que el sometimiento y la servidumbre a los ciudadanos o si se quiere, a quienes les votan. La vida placentera de un politico en este pais lo es porque no se toma conciencia de que le damos un voto y no un cheque en blanco, es decir todo funciona al revés de manera que el beneficiado del contrato suscrito entre elector y elegido es este último que ve como no tiene que dar cuentas al elector y si al partido además de los enormes beneficios que le reportará su elección asi como la inmunidad, impunidad y falta de responsabilidad de la mayoria de sus actos. En cuanto a los espacios que invaden a la sociedad civil, basta ver que cualquier asociación u organización que surge como plataforma reivindicativa, llamese asociaciones de vecinos, colectivos de cualquier tipo son ocupadas y controladas por politicos, invadiendo un espacio que debería estar reservado para la sociedad civil garantizando su independencia frente a la sociedad politica. Saludos.

  23. Calixto M. Arosa

    Es hoy muy común escuchar allá por donde vas, que la solución a nuestros problemas pasa por no ir a votar para así no participar en esta manifiesta farsa que rimbombantemente laman democracia. Yo creo que eso no es bueno. Si no acudes a dar tu opinión en una consulta electoral, es decir, te abstienes, el resultado es bien conocido por todos. Para muestra lo ocurrido en las pasadas europeas.

    En mi opinión, la ciudadanía tiene otra opción además de la que representan las candidaturas: EL VOTO EN BLANCO. Me diréis y no sin razón, que esa opción en nuestro actual sistema, poco o nada es. Si el número de votos en blanco no supera el puñado, ¡de acuerdo! Pero, ¿y si éste alcanzase una cifra tal que tres millones de ciudadanos? ¿sería interpretada por los políticos de igual manera? A mi entender, ¡no! No, porque una cantidad tal de votos comprometidos con el sistema democrático, pero no con las candidaturas que concurren en un cita electoral, sentaría un precedente que podría incluso ser tratado en los tribunales, llegado el caso.

    En el Tratado de Lisboa, tratado que regirá nuestras vidas desde yá, viene contemplado que, con un millón de firmas, cualquier propuesta ciudadana debe ser estudiada y debatida en la eurocámara. Se me ocurre que puede ser un comienzo en la lucha por obtener una democracia más participativa, ya que si 3 millones de personas han dicho ¡no! a todas las organizaciones políticas que se presenten, parece razonable pensar que los escaños que a éstos les correspondieran en ese supuesto, no debieran ser ocupados por usurpador alguno. Si esa imagen llegase a ser proyectada al exterior por los habituales medios de desinformación como muestra de la cívica rebelión ciudadana contra el sistema que la ningunea, creo yo que ni éstos se atreverían a callar semejante clamor popular.

    Saludos!

  24. frajaropi

    No tengo del todo claro eso de que el Lider de un partido no deba imponer, cuando es necesario, su criterio, presuponiendo que para eso está, esto es, para dirigirlo.

    Un partido politico, como cualquier otro grupo de personas con un fin común, o con un mismo fin, necesita un estatuto que determine cúal es el fin que se persigue y los medios que van a emplear para conseguirlo.

    Las personas que están de acuerdo con esas reglas, se afilian y eligen a un Líder para que los guíe hacia esa meta.

    En ese sentido, el lider deberá ejercer su autoridad, cuando considere que sus partidarios o los elegidos por sus partidarios, que son sus subordinados, ya que él es el lider o presidente, se desvíen de la meta o de los caminos acordados para su fin.

    Como en la vida todo cambia y fluye sin cesar, habrá que tener reuniones constantes para ir adaptando las acciones del partido a las circunstancias de cada dia o periodo.

    Ahí juega un papel imprescindible el lider o presidente, apoyando la corriente de pensamiento interno, que no puede ser más que un matíz, ya que les unen los mismos intereses, sean altruistas o no, que sea más acorde con la linea general del grupo, que será la el considere más idónea para conseguir los fines perseguidos.

    Podrá, victima del enojo, debido a la presión, dar eventualmente un puñetazo en la mesa…no pasa nada, porque es el lider elegido o consentido.

    Esto sería lo que yo le contaría a mi nieta (que viene de camino), es decir, hablando en general o en teoría; otra cosa es que la categoría humana de la clase politica de nuestro pais, debido a su baja catadura humana, no sea capaz de unirse y respetarse ni dentro de su propia y elegida casa.

     Luna Respuesta:
     

    @frajaropi, exacto, hay que seguir ciertas normas simpre desde el diálogo y la actitud democrática. Además de saber retirarte cuando tu dignidad como persona en cuanto a ideas o actuaciones está en juego.

    Hace falta tener claro el valor jerárquico que das a esa dignidad y defensión de ideas.

    Tampoco es el caso ideal que cada uno vaya por su lado perteneciendo al mismo grupo.

    Un saludo.

  25. Charo

    Eso, eso, listas abiertas.

    Un partido político, ¿que es un partido político? Un grupo de gente reunida en torno a un programa que excepto pequeñas variantes es igual al programa de otro partido político, sea del signo que sea, y que ninguno de los afiliados se ha preocupado en leer nunca, porque ¿para qué?, ya irá marcando el líder la pauta de lo que hay que hacer, que decir y como moverse, o sea “disciplina de partido”. El caso es ir detrás del líder, cepillándole la caspa, para que te incluya en las listas, a ser posible que te deje acceder a un cargo de poder, relieve y buena retribución, que cuando estén allí, alguno de estos, ya se encargará más tarde de ir por el líder para quitarle el liderazgo… y así la historia interminable.

    Me ha encantado “la voix de son maitre” jajjajajaa “his master’s voice”, Mario es divino, jajajjajaa.

    Un abrazo.

  26. Luna

    En ocasiones me sorprende que la gente se sorprenda de algunas actuaciones venidas de un punto en el que no cabe esperar otras cosas.

    Me explico desde el anterior juego de palabras.

    Este verano una persona que había pedido excedencia en el trabajo por haber sido madre decide volver a su puesto. Su cargo era el de directora de una de las sucursales. El primer día de su incorporación le dicen que la empresa ha decidido sustituirla en el puesto por otra persona más ¿eficaz?

    Se arma alboroto en la empresa, todos sorprendidos de dicha actuación: pobre, vaya jugada!

    Nadie abre la boca en presencia de los “altos cargos” para decir que la “jugada” no es lícita éticamente.

    Cada uno vuelve a su puesto y a continuar.

    Aún me pregunto de qué se sorprendieron, si realmente lo hicieron.

    Llevo más de 25 años trabajando, intento ser imparcial en muchos casos aunque siempre esté más posicionada, por lo que me toca y sobre todo por lo que veo, al lado del trabajador y, sinceramente a mi no me sorprenden estas actuaciones; para mí es lo que cabe esperar aunque no debiera serlo.

    Yo siempre defiendo que dentro de lo mal que se hagan las cosas, se pueden hacer mejor.
    ¿No hubiese sido más correcto en las varias veces que la empresa habló con la directora explicarle lo que se le venía encima, no hubiese sido más correcto un trato más humano?

    Este caso trasladado al director Rajoy es más de lo mismo. Su autoridad y autoritarismo (en este caso tanto- monta-monta-tanto) le hace olvidar que él es un empleado más de esta grande (por extensión no por calidad) empresa y que su querer imponerse de forma errónea y poco acertada le va a llevar de cabecita a la sustitución.

    Consuelo:
    Siempre le quedará el marcar abdominales, comprarse un perro, dejarse fotografiar y vivir soñando con la vuelta. Aunque su “compi” en esto era y es más listo (igual a…) porque manda a callar desde dentro y nadie que no deba se entera, al menos a corto plazo.

     Luna Respuesta:
     

    @Luna, otra palabra que no oía hace mucho tiempo SAYO.

    Me encanta reencontrarme con palabras des-oídas, en mi caso.

    Sayo, costado y me falta otra que ahora no recuerdo.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Hasta Mayo no te quites el sayo, porque si el frío te entra de costado, te se te queda el corazón helado, o así, querida Pimpiluna.

  27. Queca

    Considero que no se debe emitir una opinión,acerca de un hecho,sin conocer la versión de todas las partes intervinientes en la controversia. Principio de contradicción,tan básico en la vida cotidiana como en el ámbito procesal. La experiencia nos demuestra que debemos y conviene dudar de la credibilidad de editoriales interesadas y de opiniones “ecuánimes” de casi cualquier medio de comunicación,porque estan lastradas por determinadas líneas e intereses.
    De ahí que me gustaría conocer de primera mano e in voce la literalidad de las palabras del Sr. Rajoy.
    Nunca he pertenecido a ningún partido político,y de su funcionamiento interno sólo se que,por imperativo constitucional ha de ser democrático…que estimo no lo es. Ahora bien,quizás sea ir demasiado lejos afirmar que la militancia supone la renuncia a la propia voluntad,la obediencia ciega y,en definitiva,la anulación,o debiera decir nulidad,del yo. Las directrices,principios e intereses comunes en el ámbito de tales organizaciones no obstan ni conllevan la renuncia a la emisión de la propia voluntad. Quiero creer que así es,porque, de otro modo,todo resultaría una absurda y descorazonadora farsa.
    Hay que tener fe,digo yo.
    Enlazando con lo expuesto quisiera que recordasen lo sucedido un aciago fín de semana a propósito de un artículo suscrito por el Sr. Sócrates. ¿ Qué nos ocurrió entonces? Despropósitos,desmanes,improperios…Dios mío que tomaríamos aquel fín de semana. El hecho es que aquel asunto motivó una intervención,contundente,del diseñador del blog,MC. Creo recordar: Así no…Basta ya…Tomaremos medidas…No se si esas palabras,o letras, significaban una amenaza,que seguro no es así,una advertencia o una reacción necesaria. En cualquier caso fueron un golpe de autoridad. Estamos saciados de leer que nuestro medio es un foro de libertad,de libre expresión de voluntad,pero es que aquello fue cualquier cosa menos libertad…Chico,dí cuanto quieras,allá tu, pero no en esta casa. Comprensión,tolerancia,respeto…algunos de nuestros principios.
    La “reprimenda”,a mi juicio,tan necesaria como acertada,surtió efecto…al menos temporalmente.
    Pues bien,¿ qué podía hacer el Sr. Rajoy ante el bochornoso espectáculo el Sr. Costa,Sr. Cobo,o ante el nauseabundo dislate de CajaMadrid? Quizás decir basta ya,con la iglesia hemos topado. Porque estos lodos perjudican tanto a sus intereses como asco,hastío provocan entre nosotro.
    Así no,así no…Tomaremos medidas.
    Por cierto y por supuesto listas abiertas,aunque ello requiera,como acabo de leer más arriba,sentido común,ilusión,fe,criterio…
    Saludos cordiales y que tengan un día inmejorable.

  28. superviviente

    En cuanto a los comentarios sobre las listas abiertas, tambien llamadas listas de panachage, cierto es que permiten elegir de entre una serie de nombres propuestos por los partidos, pero la experiencia en España, pues aqui tenemos listas abiertas para el Senado, nos dice que sencillamente tachamos a los tres primeros del partido al que hemos votado, con lo cual no constituyen ningun cambio importante. Se trata pues de mentalizar a los politicos para que recorran su circunscripción y se preocupen por los problemas de sus votantes y a la vez darse a conocer pero esto tampoco es posible pues en la mayoria de los casos estamos ante los llamados “cuneros”, politicos que no han pisado su circunscripción electoral y que por razones de elaboración de listas han sido incluidos en una circunscripción que no conocen. Como ejemplo pondré el caso de la vicepresidenta del Gobierno que fue presentada por un pequeño pueblo de Valencia y empadronada en el mismo dias antes de las elecciones, la casa era un palomar, estaba deshabitada. Saludos.

  29. Soledad_es

    Creo que, el Sr. Rajoy no es la persona más idónea para representar a unos electores. Un Sr. Que ha perdido dos votaciones generales, y que hace una oposición penosa, no puede ser un referente de un electorado. ¿No hay otra “cabeza” visible en el Partido Popular más qué el Sr. Rajoy?
    Saludos,

  30. Pitigrilli

    Sin una reforma de la actual Ley Electoral, en donde unas listas abiertas seleccionen los deseos reales de quien introduce su voto electoral; así como el voto de abstención con su signicado real y profundo, y no como el voto nulo hoy aplicado; sino como un medio para indicar a los posibles dirigentes en liza, que no nos gusta nadie de los presentados, por lo que deben de tomar medidas al respecto o se quedan sin empleo; poco más se puede añadir.

    Lo expuesto por el líder de la oposición, o por el anterior Presidente del Gobierno; no es mas que un eco de una frase acuñada hace mucho tiempo por sl Sr. Alfonso Guerra. “quien se mueva, no sale en la foto”.

    Cambian los tiempos, pero no las formas en esa llamada casta política.

    Volviendo a una famosa frase acuñada un mes de febrero del siglo pasado, por un personaje irrepetible y discreto en sus comentarios, de la historia de España; se podría aplicar sobre las ansiadas reformas electorales y sobre el peso real del voto abstencionista como tal…..”ni están, ni se las espera”.

    Desde mi pequeño rincón.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, pequeña aclaración…cuando me refiero al voto nulo de abstención; me refiero al que muchas personas depositan mediante un sobre introducido en la urna, pero únicamente conteniendo aire. Sin papeleta electoral.

    Disculpen.

  31. Wallace80

    La imagen de la clase política está desde la llegada (¿?) de la crisis por los suelos. Ya les cuesta más que la gente se crean sus mentiras. Ahí están los resultados de la ultima encuesta del Cis, que dice que los partidos políticos preocupan más a los ciudadanos que el terrorismo. Muy triste pero es así. Por cierto, Sr. Conde, muy valiente acudiendo el otro día al debate de Intereconomía con MA Rodríguez como compañero de mesa…podíamos observar como ni se miraron en toda la noche. Yo no hubiera ido. Lo de las difamaciones sigue en pie. Tras su paso por La Noria, lo vi en sus trece defendiendo el tema Banesto.
    Genio y figura.

    Saludos a todos.

  32. Jugador

    A lo tontos a lo tontos el PP diariamente en las papeletas de Prisa, empeñados en difundir cutre casposillas ceremonias íntimas de autobombo y platillos con Ondas lo que ha pasado/pasa siempre en interiores, patéticas bravatas pandilleras, sobaditas de lomo y lametazos. Dicen los personajillos del cuore/gore: Que hablen de ti, aunque sea mal. Cuatro, el canal que nunca iba a programar realitys, Mariano busca esposa. Y Aznar bailando con el pelazo, Ras-ras-Rasputín…
    A ver que dicen en los medios verdes…

  33. Osnofla

    pero me dice alguien ¿que realmente piensa que la sociedad está preparada para ese cambio?

    La sociedad, queridos amigos de nuestro blog, está preparada para el cambio, para las elecciones libres y democráticas, para las listas abiertas y mucho más. Somos, empresarialmente, con apoyo de todos los que forman los equipos de dichas empresas que los trabajos no se hacen solos, de los más punteros del Mundo en varias cosas punteras, y en Europa en otras más. Y en muchas estamos a buen nivel. ¿Somos capaces? Sí, claro que somos capaces.

    La cuestión es si queremos, de verdad, ser participes de las cosas que hacemos o deberíamos hacer. En varias ocasiones he escrito que es muy bonito expresar y expresarse, pero siendo otros los que se mojen, los que actúen SIENDO y HACIENDO. Los hay claro que si, pero también los hay de los que no hacen y joden a los que hacen. En este caso el ASIENDO de unos, estropea el SIENDO y el HACIENDO de los otros.

    Vamos a cambiar, nos guste o no. Vamos a cambiar, si o si.

    El otro día, un muy querido amigo de nuestro blog, me decía: ¿Es eterno el sistema? Mejor dicho, ¿El Sistema es Eterno?

    Bueno, pues me voy a cenar, que tengo apetito, un poco. Y luego respondo a la pregunta de mi buen y querido amigo.

  34. alicia gonzalez

    Este podría ser un buen mantram para nuestros servidores los políticos:

    “Ninguna alegría puede igualar al júbilo de SERVIR A LOS CIUDADANOS”.

    Porque si ellos están alegres –los que sirven-, nosotros también lo estaremos –los ciudadanos-.

    “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo.” (Mahatma Gandhi)

    Saludos. 🙂

  35. Aish9

    Y los ciudadanos tendriamos que tener algun recurso para sacar de su puesto a aquel politico que demuestra que su interes particular, esta delante de los intereses de la sociedad que dice representar. Se necesitan listas abiertas ya o por lo menos poder tachar de la lista a aquellas personas que entendemos no pueden estar en ella y la obligacion del voto en conciencia de todos los representantes elegidos por el pueblo.

  36. Lucas de Escalante

    Todo esto confirma mi idea de los partidos de que son como verdaderas empresas, con una estructura jerárquica y con unos mecanismos organizativos para que las decisiones o las órdenes fluyan por su camino.

    Son y posiblemente deben ser como ejércitos. Y alguien conoce algún ejercito con discusión democrática en su operativa? NO. Y cuando los hubo fracasaron y perdieron estrepitosamente y perdieron la vida. No olvidarse de que el instinto de supervivencia es uno de los dos o tres motores del ser humano.

    Pero como toda empresa, su dirección tiene que dar cuentas a unos accionistas que en la mayoría de los casos no siguen pautas de equidad, vamos a llamarlas democráticas, sino que el que más fuerza tiene es el que guía, es decir, el que más acciones y poder tiene, es el que manda. Creo que no hay que rasgarse las vestiduras, es algo natural. La mayoría de las sociedades animales funcionan así, por lo que no debe ser algo malo cuando es obra de la naturaleza (como se diría hoy en día seamos ecológicos).

    Y desde que existen las Bolsas de valores un accionista puede tener acciones de dos empresas que son a su vez competencia una de otra, llegando a convertirse en distintos perros con el mismo collar. Ya se que hay leyes para evitar la competencia, pero también se sabe que hay formas de evitarlas.

    Siguiendo estas pautas naturales, difícilmente serán los presidentes de los partidos políticos los que manden realmente. Como diría un amigo mío, como van a mandar si están a sueldo?

    Por otro lado a mi me parece curioso que los líderes que nos han puesto sean los dos, por decirlo de alguna manera bastante flojitos. Hacen aguas por todas partes en cuanto a ser modelos de liderazgo. Recuerdo que lo del liderazgo ya se planteó en el blog. Entre tantos millones de individuos como somos, no va a haber alguien con capacidad de liderazgo? Las leyes de las probabilidades, que como matemáticas que son, lo son naturales, creo que lo evidencian.

    De esto se podría deducir que los líderes reales no están presentes, pero están. Lo que pasa es que su modelo está chirriando un poco, pero nada más que eso. O que como en todas las manadas lo estén perdiendo por incapacidad sobrevenida.

    Recuerdo una visita al cañón del río lobos con unos amigos un tanto mamones en la que en el camino a pie que se hace para llegar hasta la cueva, vimos unos desperdicios de plásticos. Uno comento: que pena de naturaleza y otro, más mamón que el anterior le contestó: y tu crees que eso no es naturaleza también?

    El otro día vi una foto del Rey y del señor Botín en una carrera de coches en mitad del desierto. Hay que ver que lejos se van para encontrarse y que mayores me parecieron en la foto. Es que el tiempo por suerte o por desgracia no pasa para nadie.

Los comentarios están cerrados