304 pensamiento sobre “A Etiopía por una sonrisa (Koldo Aldai)

  1. Evergetes

    De agradecer es conocer que por lo menos alguien intenta paliar la mala conciencia que te queda, cuando después de haber visto como las moscas se apiñan sobre los labios de una bella niña adolescente casi ocultándolos sin hacer nada por espantarlas, en cualquier poblado de los que se mencionan en el artículo, el avión despega dejando atrás tanta miseria y uno entra en la diáspora del pensamiento preguntándose si vuelves o más bien vas hacia ella.

    Buenos días amigos blogueros.

  2. jtamames

    Gracias Koldo y Javier por vuestro rodar por el suelo.

    Hay tanto por hacer y desde nuestro lado tanto por agradecer.

    La alegría de esos niños corriendo detrás de vuestro vehículo es la bellísima alegría de la inocencia todavía no contaminada, para la que todo es posible.

    Son los preciosos ángeles a los que se refiere Javier. Manifiestan la alegría del alma.

    Diríase que esos niños encarnados tienen todavía inmaculada la fuerza del espíritu como manifestación espontánea, y de ahí su belleza y del impacto que tienen en nosotros.

    Se capta en vuestros escritos que os duele en el alma y en el cuerpo, y no puede ser de otro modo.

    Pero vuestra denuncia no cae en saco roto, pues va acompañada de acción: la de la misiones allí, la de la caravana de la que sois parte y que está mirando 100 años más adelante.

    Serán otros niños y otras sonrisas, pero serán también esos niños y esas sonrisas, quién sabe si nosotros mismos en la rueda del karma.

    Yo me quedo con vuestro testimonio y vuestro dolor porque en ese dolor hay autenticidad y me consta que os dariaís enteros para cambiar las cosas. Pero no por no poder cambiarlas hay que tirar la toalla.

    Eso si, hemos de ser conscientes de cada bocado que nos llevamos a la boca y mandar nuestra gratitud como flecha regeneradora que pueda llegar a todos los seres sintientes que sufren. Que en esa consciencia haya comunión.

    Así pues, seguid tendiendo vuestra mano, actuando como boddhisatvas, de los que estos días se hablaba en el blog.

    Desde el hayedo, desde nuestras calles, también puede contribuirse. Y cada vez, a pesar de las apariencias, hay más brazos dispuestos a esa contribución.

    Ya hay un pequeño puente.

    Abrazo fuerte

     santos Respuesta:
     

    @jtamames, Querido Joaquin, no cabe duda que es un lujo leerte. Veo tu bondad en todos tus escritos y de verdad que cuando lo hago, me siento agusto y en paz.
    No me canso de darte las gracias por lo que enseñas, en la forma de hacerlo y sobre todo el fondo que transmites.
    Un abrazo sincero

     Antonia Respuesta:
     

    Santos, muy de acuerdo contigo. Joaquín madruga para darnos armonía el resto del día. Pero, tú también trasmites bondad y serenidad. Así que, por favor, no nos dejes.

    Un fuerte abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @santos, Abrazo fuerte, querido C, perdona mi retraso en contestar

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Pues a anchar el puente, no? Gracias amigo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Querido Joaquin, Aprendiz propone que ayudemos a estos niños, excelente sugerencia, sólo que me parece un poco complicado hacerlo llegar aqui:

    Commercial Bank of Ethiopia,
    for Salesian Sisters of Zway, P.O.
    Box 112, Zway, Ethiopia
    N. 01704 / 172885 / 00 – Código
    SWIFT CBETETAA
    Más info:
    http://zwayetiopia.wordpress.com/

    Hay alguna forma más fácil?

    Gracias

     miguel 128 Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Un detalle: Si haceis la transferencia desde vuestro ordenador, no olvideis seleccionar el pais de destino. El nº IBAN no existe para Etiopia, hay que poner los digitos en el apartado nº de cuenta, separados con barra (/) en cada grupo, sin espacios.
    Os pedira conformidad del nº swift, para lo cual aparecera en el recuadro superior izquierda en nombre del Banco, darle a aceptar.

    A partir de ahi, darle aceptar a la operacion y firma electronica.

    Si, poneis 1 euro o 5 euros,los gastos de envio se lo comeran: PONER MAS, leches!!!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Seguro, que algo más cae!!!

     jtamames Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Poriamos utilizar la cuenta de Ananta para consolidar una contribución mayor, de tal forma que la comisión de envío de los fondos no se lleve todo lo recaudado. Podemos comentarlo el dia 11.

    🙂

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Muy bien Joaquín.

     BORJA Respuesta:
     

    @jtamames,

    En 2007 anhelabas llenar el Bernabeu….. Y en 2009 estais llenando el mundo.

    Muchas gracias por existir, amigo Joaquin.

    Un fuerte abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @BORJA, No! el mundo lo llena cada acto de buena fe, asi que todos somos actores! Lo más importante es el cambio de consciencia colectivo que menciona hoy MC. Un abrazo

  3. miguel 128

    Aunque solo sea echar unas gotas de agua en el desierto, la colaboracion directa, puede que sirva para ser el motor de arranque de otras muchas colaboraciones y para paliar momentaneamente el dolor de unos pocos de muchos pobres, en unos pocos de muchos paises.

    La ayuda internacional debe de comprender no solo la entrega de viveres y hacer llegar alguna sonrisa suelta, sino un programa que permita a estos desfavorecidos el valerse por si mismos.

    Mi felicitacion a estos colaboradores, que de manera directa, quieren empezar esta contribucion.

  4. aprendiz

    Vaya contrastes hay en este mundo. Hay contrastes insoportables. El hambre de allí y la abundancia no valorada de aquí. La supervivencia de allí, y el estres ridículo de aquí. Estos niños que se ven en la tele, todo huesos, miradas que preguntan a una cámara ¿porqué no tengo comida? en fin, a cualquier persona que no esté automatizada del todo se le rompe el alma al ver estas cosas, y más que nada hay impotencia. Quien es padre más si cabe, al ver estas situaciones siente un temblor profundo que desinquieta bastante.

    La gente que dedica su tiempo a intentar solucionar estos problemas a mi me merecen un gran respeto, al margen de si la solución global pueda o no estar en estas ayudas. El hecho es que esta gente mueve su vida por dar un poco de ayuda, uno tiene que respetar eso.

    No se porque es necesario tanto dolor, no tengo ni idea. Recuerdo cuando era niño que había algo que se llamaba el domund o algo así. recuerdo que me sentía contento cuando mandaba dinero, eran niños como yo en ese entonces. Más tarde al ir creciendo la televisión poco a poco me fue acostumbrando a ver esas imagenes con niños medio muertos, lo peor que le pede pasar a uno es curarse contra ese espanto.
    Hoy, temprano, al leer el articulo, de alguna manera se volvió a encender la llama de ese dolor, de ver el dolor de un niño. Y se hace uno muchas preguntas y se llena uno de confusiones. ¿Algún padre o Madre, se ha sentido alguna vez irresponsable por haber traido a este mundo hostil a una criatura? yo muchas veces me lo he planteado. Estoy de acuerdo con que la vida es hermosa y tiene cosas estupendas, pero cuanta batalla diaria por otro lado.

    Pero a los que estamos aquí no nos queda otra, luchar, a veces como sabemos, otras veces como podemos, el caso es que tiene que te ner uno una mínima luz encendida para no errar el tiro. Porque de ese tiro dependen un montón de cosas.

    Mis más profundos respetos por toda esta gente que se sacrifica por ayudar a otros, y mis más profundos respetos por la gente que intenta mejorarse cada día aunque sea a trancas y barrancas, nadie nos dijo de chicos lo que hoy nos está haciendo falta saber para vivir en paz, con uno y con el resto.

    Que la gente del artículo y otra tanta con las mismmas intenciones vean colmadas su vidas y la de sus hijos.

    Un gran abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Bueno, ayer se hablaba de ascensorinos, tengo uno al lado que me dice esto: Si en el blog son 3.000 personas y cada persona ingresa 1 euro son tres mil euros, a lo mejor da para comprar algo, o hacer un pozo. Hace poco se pedía dinero para pagar una estrella (ejem!!)
    yo me mojo el culo ahora y pido un euro por cabeza a todo el que lea este mensaje, a todo el que mande un euro a la cuenta del pdf a cambio yo, le mando una poesía ¿trato echo?

    Un abrazo a todos!

     Antonia Respuesta:
     

    ¡¡Choca esos cinco!! Eres grande como esa bendita tierra que te vio nacer.
    Aprendiz, puestos a pedir, si alguien quiere dar cinco eurillos, pues mejor que mejor.
    Muchas gracias por la fantástica idea que has tenido.

    Otro abrazo para ti.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Antonia, La idea no es mia, pero ayudo a la idea.
    Y la idea es que este post se mantenga lleno de poesías cortas y muchos ingresos. Siempre queremos cambiar el mundo, esta ocasión es una buena forma de pasar del texto al contexto. ¿Verdad Antonia? Pasa la voz, se cambian poesías por euros!!!. Los ascensorinos parecen que empiezan a surtir efecto. Esos niños podrían ser los nuestros, hagamos algo que valga la pena.

    Un fuerte abrazo.

     mumtaz Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Aprendiz, magnífica ídea de “tu ascensorino”, cuenta conmigo, pero aunque me gustaría tener una poesía tuya, no es necesario, solo con la iniciativa, la doy por recibida.
    Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @mumtaz, Gracias mumtaz, hace un rato llamé a alguien y estoy esperando que me digan que es mejor si ingresar el dinero, en ethiopia o en la Fundación Ananta.

    si, el ascensorino este tiene tela.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Buena idea. Me parece genial ayudar con lo que cada uno podemos a esos niños.
    Aqui pongo la informacion de la cuenta que aparece
    Commercial Bank of Ethiopia,
    for Salesian Sisters of Zway, P.O.
    Box 112, Zway, Ethiopia
    N. 01704 / 172885 / 00 – Código
    SWIFT CBETETAA
    Más info:
    http://zwayetiopia.wordpress.com/

    Le preguntamos desde aqui al Maravilloso Loco, si hay alguna forma mas fácil de hacer llegar nuestra ayuda. Por si acaso tambien se lo copio a JTamames….
    El martes haré mi contribución.

     jtamames Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Pedonad el retraso, he estado con gripe tres dias, s eme ocurre que podriamos utilizar la cuenta de ananta y desde ahí hacer el envio. ¿Qué os parece colecta el 11.12?

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    Perfecto, Joaquín. Muchas gracias.

    Un abrazo y a cuidate mucho.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    (sin “a”, tu ya sabes que a veces, se escapan las letras)

    Otro abrazo, para que te mejores pronto.

     Naïf Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias Joaquin , ahi estaremos.
    Cuidate que te necesitamos¡¡
    Un afectuoso abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Excelente!
    Cuidate mucho.

     aprendiz Respuesta:
     

    @jtamames, Buenas Joaquín, si entendí bien te refieres a una colecta el 11 y 12, el día de la cena, pero claro, hay mucha gente que no va a ir a la cena pero si quiere donar algo. A la cena creo que va un maximo de 100 personas, luego los ingresos se veran limitados a estas 100 personas. Según parece el blog tiene 2.900 personas más. A aparte los que no están registrados. El otro día llamé por telefono al autor del articulo, dejé un contestador en el mensaje, hasta ahora nadie me ha llamado para aclararme nada.

    Por lo tanto, ante la posibilidad de que pueden haber muchisimas personas que lean estos comentarios, hay que hacerse una pregunta clara,

    ¿si alguien que nos lee, escriba o no, de los 3000 usuarios del blog, o de los otros tantos miles que no lo están, quiere hacer una donación a estos niños de Ethiopia a que cuenta debe ingresar el dinero?

    Un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @aprendiz, Tienes toda la razón, aprendiz. Se me ocurre que es un tema que pudiera planterase desde el área privada, tal como se ha hecho con los encuentros de blogueros.

    Alli tienen derecho a entrar todos los registrados.

    Quizás MC pudiera hacer una breve llamada para alertar al blog de esta colecta dada la buena respuesta al artículo de Koldo.

    Por nuestra parte, la cuenta de Ananta puede ser utilizada para ello y además todos los que aporten tendrán su correspondiente certificado en enero de 2010 a efectos fiscales.

    Sugiero que lo propongas tu en la zona de usuarios y también a MC como buen padre de la idea.

    Un fuerte abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @jtamames, Ok, Joaquin. Haré eso, aúnque no se bien como se propone eso en la Zona de usuarios… será en sugerencias o en contactar con el autor, si alguien sabe mejor que me lo diga.

    Si Mario hace un llamamiento general, levanto mi tienda del Monte Ives, si no, no abandonaré nunca este post, testarudo si soy vaya!

    Si alguien no sabe que es ANANTA por favor vaya a esta dirección:

    http://www.fundacionananta.org/serendipity/index.php

    Un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @aprendiz, Yo tampoco se como se hace… Llamaré mañana a Lucia para preguntar

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Ya lo planteé, en “sugerencias y soporte” y en “contacto con el autor”

    Por mi parte estoy a la espera.

    Eres un sol Joaquín. Espero poder abrazarte en la cena, no se si podré ir.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Apoyo la moción, con la sugerencia añadida de la amiga Antonia.

     Antonia Respuesta:
     

    Muchas gracias. Todo sea por una buena causa.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, MIL DISCULPAS
    Si, efectivamente, como una buena amiga me hizo ver, lo que dije de la estrella, más arriba, sobra, quise dibujar una relación que ahora me parece estúpida. Disculpas.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Cuando conoces alguno de esos países, te das cuenta de que los realmente pobres somos nosotros. Pobres de espíritu. Ves como en medio de sus penurias siempre tienen una sonrisa. Te ayudan. Te dan lo que tienen si te hace falta.
    Y yo allí, con mi superioridad mental, con mis prejuicios de occidental, de primer mundo. De que le doy a un botón y se enciende una luz. Y abro el grifo y sale agua. Y de que si me duele algo voy al médico. Y no entiendo nada. Pero ves esas sonrisas. Y reflexionas. Y se te cae la cara de vergüenza. Y tomas consciencia de que somos pobres. Muy pobres. De que hemos perdido muchas cosas. Y de que a muchos de nosotros nos vendría muy bien pasarnos una temporada por allí. Para ser conscientes de nosotros mismos y de nuestras miserias, mayores que las de ellos. Para dejar nuestros egoísmos. Y quizás allí esté la salvación.

    Desgraciadamente, otros países están ya contaminados. Como nosotros. No ves sonrisas. Te ven como alguien con dinero a quien hay que engañar o incluso robar.

    Por eso hay que tener cuidado con las acciones sociales que se hacen. Deben ser acciones altruístas, sin egos, anónimas, no para satisfacer nuestras conciencias, no para contaminar, sino para tener la conciencia de que hicimos algo realmente eficaz. Debemos ser exigentes con lo que se hace. O con lo que hacen. Pienso en actuaciones mediáticas de gobiernos, multinacionales, organizaciones, que actúan para conseguir algo a cambio: exenciones fiscales, marketing, futuras inversiones, snobismo. Debemos reflexionar. Ser muy honestos.

    Aprendiz, no sé hacer poesías, pero cuenta conmigo. Seguramente hacer reír a un niño es más importante que enviarles un excedente de leche como si fuera una limosna.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, A estas alturas, da igual si el dinero que llega es con ego o sin él, mira por donde, si llega para que un niño coma, sea bienvenido el ego eliseo. Yo tengo ego como cualquiera, no voy a discutir eso ahora.

    Esta mañana alguien me hizo reparar en algo. Estamos de acuerdo que el sistema de ayudas es una decepción, en que hay que tener cuidado, que la solución eficiente sería un cambio de conciencia y todo eso. Pero de aquí a que llegue ese día hay un trecho largo amigo.

    Como bien dices, vale la pena. Como un ascensorino que tengo por aquí me respondió cuatro dedos son más que cuatro dedos. Solo un niño podía responder a la primera.

    Gracias.

    http://www.youtube.com/watch?v=59kHi4F6mMs

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Sabes que me fastidia un poco, que post urgentes como este, o con el de los transgénicos, duren un día. Nos machaquemos hablando del hambre y mañana hablemos de lo mal que anda el mundo. Verás amigo, como dentro de cuatro días nadie visita este post, nadie. Ojalá, dure un mes entero, mientras daré la lata.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Lo que quiero decir es que somos responsables de lo que se haga con nuestro dinero. Nuestros actos tienen consecuencias. Y debemos ser reflexivos con esas consecuencias. Muy reflexivos y muy conscientes. Y muy exigentes.

    Algunos creen que es como echar una moneda en una máquina expendedora y recibir un paquete de autocomplacencia. Y no es eso.

    Por supuesto que si es para que un niño coma no hay más que hablar. Y si es para que ría también. Lo que haga falta. Es una vergüenza que siga habiendo hambre. Hambre de verdad. Y falta de educación, de sanidad. Falta de oportunidades de crecimiento, de trabajo, de expresión. falta de todo lo que a nosotros nos parece tan elemental.

    Pero debemos pensar que el acto solidario no es solamente donar un dinero. El acto solidario completo es reflexionar sobre la situación allí, sobre lo qué se está haciendo, quién lo está haciendo, por qué lo está haciendo y qué se quiere conseguir. Ser actores honestos y exigentes en este proceso. Con nuestras conciencias y consciencias allí. Para exigir aquí.

    Cuenta conmigo.

     Martillo Respuesta:
     

    La razón por la que en Etiopía y en otros países de similar realidad socio-política escasea incluso la comida, no debe buscarse jamás, a menos que se empeñe uno en vestirse con la túnica de la hipocresía, en la incapacidad de ciertos pueblos para organizarse adecuadamente, es decir, para autogobernarse, de modo que tengan que acudir los blanquitos a decirles cómo deben desempeñarse, a guiarles en el camino de la superación. La razón es muy distinta, y tiene que ver tanto con la política económica de las llamadas “naciones dominantes” como con las tentativas militares de estas mismas naciones allí donde se ofrece resistencia a su expolio continuado. Sin las agresiones europeo-norteamericanas (es decir, capitalistas) y musulmanas (con sede central en la casa real saudí), Etiopía se parecería hoy tanto a lo que es como el negro al blanco.

    PD: Me presento: soy el martillo, destructor de mitos y certezas, y apelo a la libertad de expresión de la red para hacer trizas todo aquello que huele a humano, demasiado humano.

     qq Respuesta:
     

    @Martillo,
    Saludos,Martillo.
    ¿ Podría aclararme la expresión ” que huele a humano “?
    O definirme ” humano”.
    Gracias y saludos

     aprendiz Respuesta:
     

    @Martillo, Querido amigo. Puedo entender tu martilleo. Pero por experiencia, apelar a la libertad de expresión es darle alas burocráticas a la represión. En cambio Expresarte, y aguantar el temporal que propicia el decir lo que uno expresa, aguantar las risas, las burlas, el menosprecio, el silencio sostenido ante tu expresión, aguantar todo esto sin creerte que eres un buen “aguantador” es estar ya en la libertad de expresión, o de cualquier libertad. Si quieres expresarte hazlo, ¿que te lo impide? ¿Quizás la espera cómoda o el beneplácito de quien te autoriza a expresarte? ¿ves el bucle infernal?

    Un abrazo.

  5. Lili Marlen

    EL MILAGRO DE LA RISA

    Como muchos sabeis vivo desde hace 14 años en uno de los paises más pobres de Africa.

    Durante este largo tiempo he visto muchas cosas como en cualquier otro lugar, apenas aquí más al desnudo y siempre sentí cierta nostalgia de los tiovivos, estos niños africanos que saben tanto de hambre, tristeza y melancolía, estos niños africanos de los que no nos separa una distancia tan grande, os acordáis del poema que cantaba Serrat, “se llamaba Manuel, vivió en España, su casa era de barro, de barro y caña….”.

    Estos niños africanos que construyen preciosos camiones con cuerda de sisal que tejen ellos mismos, latas vacías en lugar de las ruedas, que utilizan una caña fina de bambú para llevarlos por rutas imaginarias de tierra batida, estos niños africanos no tienen, no han tenido jamás un columpio y mucho menos una fiesta, barracas, verbenas, caballitos o marionetas son imágenes que no existen en Africa y esto limita, como limita no saber lo que son unas tijeras, jamás hicieron un recortable, mucho menos una construcción de cubos por eso cuando son adultos les cuesta meses dibujar una simple línea vertical que se mantenga recta que sin embargo aplican sin el menor problema cuando construyen sus barracas.

    La idea que tienen del espacio está limitada por la curva del abandono.

    Por eso me parece tan importante lo que han hecho nuestros compañeros, son tan necesarios los payasos, creadores de ilusión y de chispas en la mirada, aportan tanto para que se materialice esa energia potencial tan positiva que llevan dentro estos chavales de mirada insondable y a veces justificadamente dura, sobrevivientes de una inhumana selección no natural, que envio desde aquí un caluroso abrazo a estas payasos y les deseo que su misión continue.

    Combatir el abandono, la impotencia con armas inesperadas y por ello más eficaces.

    La ilusión que genera la risa, no tengo dudas, es una de ellas.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Se es Mozambique como entendí en algún texto, debo decir que Mozambique no es un País pobre, es riquísimo, otra cosa es que su población esté empobrecida de forma brutal victima, en parte, de la Guerra Civil pos-colonial sobre la cual deberían prestar cuentas ciertas potencias y África del Sur.

    La riqueza que tiene este País en pesca, por ejemplo, es enorme y del estado en que se encuentra la pesca en la actualidad deberían hablar las empresas españoles que allí faenan.

    La antigua provincia de la Beira era un vivero gigantesco de pescado (marisco), como está ahora?…

    Y es escusado decir que tiene oro, piedras preciosas; reservas de gas natural, etc

    También es un País con enorme capacidad turística, pero…

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Muy acertada tu observación, infelizmente la pobreza de los países no se mide por su riqueza potencial sino por otros factores, sociales y relacionados con la producción.

    Mozambique tiene tiene más de 4.500 km de costa de enorme riqueza pesquera, en sus playas bañadas por el índico aparecen almejas, cangrejos y todo tipo de moluscos una y otra vez cuando las olas se retiran después de romper. La empresa española Pescamar trabaja aquí desde hace más de 30 años, Paz Andrade tuvo un pulso excelente y consiguió acuerdos que le permitieron trabajar al margen de las turbulencias que afectaron a nuestros caladeros tradicionales.

    Normalmente, los países pobres son ricos. Por eso son pobres. Petréleo, gas, minas de oro, diamantes…. No se puede aceptar que algunos de ellos sigan siendo permanentes receptores de ayuda, como es el caso de Angola, cuando la riqueza de sus recursos supera con mucho a la riqueza de los paises que los ayudan.

    No creo que el dinero sea la solución, lo siento así y creo que me sobran argumentos para afirmar lo que digo.

    No se trata de comprarles peces. Ni siquiera se trata de enseñarles a pescar, porque no se puede.

    Por qué no se puede?

    Porque existen intereses globales que lo impiden. Tampoco se trata de desvelar esos intereses, sino de comprender por qué no podemos enseñarles a pescar. Y a partir de ahí elaborar y defender un diagnóstico de base que a tan pocos interesa para construir un discurso nuevo, real y operativo.

    …Es que no veo cómo se puede curar una patología que causa desigualdades gritantes, desesperación y muerte si todo el mundo aporta buena voluntad y mejores intenciones y pocos, casi nadie, aportan diagnósticos con base que permitan modificar esta afrenta de proporciones inaceptables.

    La buena voluntad no salvó a los judios de los campos. Hizo falta Normandía, es decir, inteligencia, riesgo y estrategia además de dinero y voluntad.

    Los judíos sufrieron durante tres años en los campos. Hoy, esos campos ya no se llaman de concentración, se llaman campos de refugiados, hace más de 30 años que existen y cada día son más numerosos.

    Un saludo muy cordial.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Estoy de acuerdo con lo que dices de las ex-colonias portuguesas; te puedo poner un ejemplo de Angola en los tiempos de la Independencia y la Guerra Civil que asoló, también, ese gigante africano. Angola tiene un enclave al norte que se llama Cabinda onde la explotación de petróleo era ya importante… Pues estalló la guerra y todo lo demás..pero, Cabinda ni lo notó. Allí el orden era otro. Mozambique es una perla, pero,vive un pozo muy dramático aunque creo que en los últimos años, por lo menos, no silban las balas.( y las malditas minas)

    A titulo de curiosidad, leí, no hace mucho, que Alejandro Agag, el yerno de Aznar, estaba haciendo un hotel en alguna parte de Mozambique en sociedad con gente del mundo del motor.

    Hay una cosa que me parece irreal en las ex-colonias y sólo los años podrán solucionar el problema. Las ex-colonias están formadas como países al estilo europeo y eso es una creación artificial que funcionó con el colono, pero, en la pos-colonización provocó guerras incruentas; en Mozanbique, Angola, Guiné-Bissau los “países” están más ligados a las etnias que a la dimensión global del territorio. En Guiné, País muy pequeño, pero con grande riqueza maderera, por ejemplo, habitan, creo recordar, 11 etnias.. ( se me equivoco es por defecto, no por exceso..)

    Dejando un toque de belleza en esta respuesta para aliviar un poco.. Te diré que conocí gente nacida en Maputo, antigua Lourenço Maeques, que eran, son de una belleza impar; eran, son resultado del mestizaje de Indianos y nativos; su belleza deja a una persona sin saliva…( Como sabes, después de la expulsión de los Portugueses de Goa, Damão y Dio muchos Indianos se afincaron en Lourenzo Marques. Después, con la Independencia de Mozanbique vinieron para Lisboa)

    saludos ( y aprovecha los batuques en la playa de Maputo- Lourenço Marques se es que aun existen. Eran o son celebres…)

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    LIMITES EN COPENHAGUE

    Gracias por tu comentario.

    No quisiera insistir en este blog sobre mi experiencia en Mozambique, para no ser pesada y por respeto a las opiniones que en él se vierten, aunque no siempre las comparta.

    Por si fuera de tu interés o de cualquier otro amigo, dejo con mucho gusto aquí un enlace de Radio Nederland Internacional, una de las cinco primeras emisoras en el mundo junto a la BBC, Voice of America y RFI, que me dedica esta semana su emisión internacional para América latina, titulada “Un mundo mejor” dándome así la oportunidad de difundir el mensaje de Linden y lo que está pasando con la conferencia de Copenhague, oportunidad que es de muy agradecer por la enorme amenaza potencial a la que todos nos estamos exponiendo.

    Lo encuentras en:
    http://www.rnw.nl/es/radio-program-list/4955

    En la foto que han pinchado que es de hace un par de años me acompaña el tradicional escolta, siempre armado: quien escuche la entrevista podrá comprender por qué.

    Añadir que espero que algún día nuestros medios de comunicación dediquen un poco menos de tiempo a temas frívolos y se miren en el espejo de los medios de nuestros vecinos europeos, pero este tema ya se ha discutido con mucha pasión en el blog.

    En todo caso, agradecida a los holandeses por haberme dado la palabra y con ella una oportunidad que en mi opinión trasciende lo personal, lo digo con toda humildad.

    Un saludo cordial.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Estimada Lili Marlen:

    Gracias por pasar el link; acabo de escuchar tu entrevista y sólo puedo decir: aquí tienes una voz amiga. Eres una persona con mucho valor además de saber. Si vuelvo a la prensa escrita tendrás mi pluma para lo que necesites.

    ( Tuve muchos compañeros de colegio que eran de Mozambique, Angola, Guiné. Timor; hoy, muchos dellos, no sé por onde andan…Mi pluma y mi solidaridad también va por ellos.)

    salud y corazón

  6. aprendiz

    AVISO A LOS FORAJIDOS

    Esto no es coña, por 1 euro ingresado a la cuenta que se ha dado en el PDF de ananta
    me comprometo a escribir una pequeña poesía original. ¡que no se diga! al primero que se apunte le regalo una poesía de mas o menos un folio.

    Sirvanse dejar a modo de ascensorino sobre qué quieren la poesía y encantado será escrita.

    más información en el comentario #4 y respuesta. Post:
    A Etiopía por una sonrisa (Koldo Aldai)

    PD: esta idea no es mia ni de nadie del blog. El euro es la cantidad mínima, se aceptan cantidades más grandes. Veamos si el universo está cansado o todavía se mantiene en pie.

     santos Respuesta:
     

    @aprendiz, Querido amigo, me gustaria saber si siempre fuiste así, o te ha hecho el blog y el ver que tienes un monton de gente que te quiere. Espero no cambies nunca.
    Un fuerte abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @santos, Soy la gente con la que estoy, usted uno de ellos.

    Un fuerte abrazo.

     santos Respuesta:
     

    @aprendiz, Por favor, facilitanos el numero de cuenta completo.
    Un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @santos, Santos hice un copia y pega del pdf del articulo de hoy, no se si habrá alguno de aquí de españa. Espero que quien lo sepa nos informe. el del pdf este:

    Commercial Bank of Ethiopia,
    for Salesian Sisters of Zway, P.O.
    Box 112, Zway, Ethiopia
    N. 01704 / 172885 / 00 – Código
    SWIFT CBETETAA
    Más info:
    http://zwayetiopia.wordpress.com/

     BORJA Respuesta:
     

    @aprendiz, Vete escribiendo amigo….

     BORJA Respuesta:
     

    @BORJA, …..que yo quiero muchas.

     aprendiz Respuesta:
     

    @BORJA, se te escribirá sin falta amigo.

    Gracias.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @aprendiz, Yo me apunto a la poesía.
    Hay un problemita con eso de hacer transferencias a bancos extranjeros y es que el banco español al que vayas te cobra 12 euros por cada transferencia. Así que en lo que propones sería dar 1€ a Etiopía y 12€ al banco. Aunque las donaciones seguro que serán de más de 1€, me parece rdículo, sobre todo con lo que leemos aquí en el blog, darle más dinero a un puñetero banco que ingresaría más en sus arcas que aquellos a los que pretendemos ayudar.
    Sería mejor hacerlo a través de una cuenta de la Fundación en alguno de los bancos más conocidos y con sucursales por todo el territorio. ¿Qué te parece?

     aprendiz Respuesta:
     

    @ELVIRA, Ah!,me has dejado de piedra, no entiendo mucho de bancos, creo que Joaquín Tamames o alguien de la fundación son los más apropiados para sacarnos de dudas.

    Mientras a ver si nos volvemos un poco festivos con esto del dar. Haría falta un poco de música, ay! piti, cuanto se te echa en falta, cuanto!!

     ELVIRA Respuesta:
     

    @aprendiz, Yo también me quedé de piedra hace unos meses cuando, a fin de mes, intenté hacer dos transferencias de 100€ cada una para dos proyectos distintos. Total 224€. El esfuerzo de los 200€ ya era bastante para mí, menos mal que se podía hacer directamente a la Fundación a cargo de esos proyectos enviando los datos bancarios por fax. Coste del fax 1.50.
    Yo, con esto de los bancos es que me pongo enferma.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @aprendiz, Te contesto aquí porque en el último tuyo no sale dónde picar.
    Si vamos al mismo banco en que está la cuenta, se hace el ingreso en cuenta y ya está.
    Si la cuenta pertenece, por ejemplo, a la fundación Ananta, esta recibe la donación íntegra. Las Fundaciones que trabajan en proyectos humanitarios tienen su propia forma de hacer llegar los fondos a los países donde desarrollan su trabajo. Ah! y también se desgrava en los impuestos, pero ese es otro tema.

    Lo que interesa es saber cómo funciona Ananta, así que lo correcto sería hablar con J. Tamames directamente.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @ELVIRA, Se me ha olvidado añadir que las transferencias al extranjero sólo se pueden hacer obligatoriamente a través de tu propia cuenta corriente con el cargo de los 12€. Al hacerlo en una cuenta española, con darse un paseíto al banco en cuestión el problema está resuelto.

     aprendiz Respuesta:
     

    @ELVIRA, ¿osea que si ingresas un euro aquí en españa llega un euro, más o menos así.?

    Gracias

     santos Respuesta:
     

    @santos, Me refiero a una cuenta que tenga Ananta, para ese fin, en un banco espñañol. Ellos sabran mejor donde situarlo donde mas falta haga, por un total.

     BORJA Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Brillante. Yo a eso me sumo. Trabajo en banca y supongo que los numeros los manejo, por lo que ofrezco los servicios que puedo prestar en mi tiempo libre a quien los necesite previo ingreso de la cantidad que se considere oportuna en la cuenta de Ananta. Contabilidad,impuestos, asesoria fiscal,…. por la cantidad que se quiera abonar a la cuenta de Ananta.

    Buenos dias a todos y un fortisimo abrazo a los amigos Koldo y Javier. Dais los pasos que todos quisieramos dar y nunca arrancamos, con los que caminais a kilometros de distancia nuestro. Somos una misma familia humana. Hermosa frase.

     aprendiz Respuesta:
     

    @BORJA,

    VER LO QUE NADIE QUIERE VER

    http://www.youtube.com/watch?v=59kHi4F6mMs

     krista Respuesta:
     

    @aprendiz, Aqui una forajida mas que se suma a la idea, solo saber, como y cuando, el resto está hecho.
    Un besito

     benasque Respuesta:
     

    @aprendiz, yo tambien me apunto, ya nos dareis los datos bancarios par poder hacer la transferencia. Si tienes que hacer muchas poesias (espero que miles) te perdono la mia. Te lo agradezco como si ya me la hubieras enviado.
    Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @benasque, Como soy despistado, y no me gustan las cuentas, estoy acampado en este post, todos los días escribo algo, así que habrá para todos.
    Cada cual coja lo que más le guste, aún asi, si me mandan un correo no me importa por improvisar algo. Gracias amigo, dentro de poco nos darán un cuenta.

    Gracias. un abrazo.

  7. milanes

    Hola amigos/as.

    Magnífica labor la de personas, que voluntariamente dan sus vidas por la de los demás, dejando todo su amor, conocimientos, energías. En crear los medios de subsistencia mínimas, para paliar el hambre, la sed y las enfermedades que asolan los pueblos del continente de África. Pero yo iría mas allá, como poder hacer desaparecer a las entidades, que con su ignorancia y egoísmo, consienten y propagan el mal y las guerras, que asolan y sumergen en la hambruna y la muerte a millones de seres humanos.
    Soy consciente que yo poco puedo hacer, pero sé que los pensamientos, hacen mover las palabras y a las personas por eso desde mi humilde posición trabajo con dos pensamientos simientes para disipar la inercia de las mentes y desplegar el amor de los corazones y una oración para finalizar con el mal.

    Mi pensamiento simiente para movilizar los corazones es:
    —————————————————————
    En este día tan especial, que te sientes afortunadamente viva,
    quisiera poder regalarte algo, pero no tengo nada físico para darte.
    Pero si puedo darte un trocito de mi alma, para que la plantes
    en tu corazón, florezca en tu mente y que al hablar sean tus
    palabras el perfume que calme y alivie la intranquilidad y
    el dolor que existe a tu alrededor.

    Y la mí, oración preferida para disipar el mal, el terror y las guerras es:
    —————————————————————-
    Yo soy el punto de luz en manifestación en la tierra.
    Yo soy el canal que utiliza la mente de Dios.
    Yo soy el Cristo resucitado que tiene el poder de la
    luz y el amor, que ilumina la tierra y disipa
    el mal el terror y las guerras.
    Yo soy la luz y el amor que hace desaparecer a las
    entidades que fomentan el mal.
    Yo soy el fuego consumidor que consumiendo
    ilumino e irradio amor.
    —————————————————————-
    Se, que es muy poco, pero sé que con las voluntades de muchos y el amor hacia nuestro semejantes, los pensamientos y oraciones mueven los corazones y las palabras de los hombres y mujeres de buena voluntad y a su vez estos pensamientos, canalizaran las energía del mundo espiritual para que sea una realidad.

    Atentamente vuestro hermano, Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    “Canalizar las energías del mundo espiritual”. Así es amigo, somos antenas receptoras y emisoras de las energías cósmicas. Eso es todo, al fin y al cabo.

  8. Azulius

    Buenos días,

    Leer. Interiorizarlo. Daros las gracias por vuestra dimensión humana. Callar. Ponerte en paz con la humanidad. Actuar.

    Feliz sábado lleno de sonrisas,

  9. Ino

    Buenos días.
    Despúes de leer el texto, solamente me resta decir: ¡GRACIAS! Si, gracias porque todavía hay personas como vosotros que sois capaces de crear ilusión entre tanta miseria y calamidad. ¡Gracias! por la inmensa suerte de que todavía queden personas como vosotros que os gastaís en el bien hacia los seres humanos y, ahora, también, gracias por vapulearnos las conciencias. Creo que aún las tenemos demasiado dormidas para los temas que en realidad son importantes. GRACIAS.
    Un saludo para todos y una sonrisa sincera.

  10. Calixto M. Arosa

    Consuelo de Miguel, extremeña de 62 años, ha abierto en Plasencia (Cáceres) un supermercado sin ánimo de lucro que atiende las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad desde fuera y desde dentro. Desde fuera porque su objetivo principal es suministrar productos un 30% más baratos de lo habitual a personas con escasos recursos económicos (demostrables) y, desde dentro, porque de los siete trabajadores que trabajan en él, seis tienen discapacidad física o psíquica. Todos son parados de larga duración.

    Consuelo explica que su intención no era poner en marcha un banco de alimentos ni un lugar donde donar comida: “Yo lo que quiero es que la gente necesitada pueda comprar con dignidad”. Le ayudaron empresarios locales; unos le cedieron gratuitamente el local, mientras que otros le proporcionaron productos a precio de coste que tuvieran próxima su fecha de caducidad o pertenecientes a excedentes de producción. El resto ha corrido de su cuenta.

    ¿¡Grande nuestra Consuelo también, verdad!?

    Y es que hoy, tenemos tantas necesidades aquí en casa…

    Buenos días a tod@s y feliz fin de semana!

     Tata Respuesta:
     

    @Calixto M. Arosa,
    Hermoso y valiente lo que hace Consuelo de Miguel. Y lo está haciendo con los más cercanos que están pasado duras carencias.

    En un barrio de la capital donde vivo, tambien un grupo de vecinos se han unido y han montado un pequeño almacén de alimentos en una de las casas cuyo destino son los propios vecinos más desfavorecidos.

    Es encomiable. Hay gente buena, muy buena. Solidaria,

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Tata, Estimada amiga Tata: La acción desde esa implosión activa que desarrolla Consuelo, es lo que todos deberíamos hacer desde ya.

    No nos quedemos únicamente como observadores pasivos. Como decía mi Padre….”Tota pedra fa paret”-toda piedra hace pared-.

    Desde la alegría de la acción hacia nuestros hermanos menores, comenzando por los mas próximos; como dice y canta a su modo este gran artista de Brasil.

    Juntemos nuestras acciones y corazones una noche:

    http://www.youtube.com/watch?v=NmEheanugbI

    Un abrazo en tu alma.

     jtamames Respuesta:
     

    @Calixto M. Arosa, Excelente ejemplo, si. Anima!

  11. BORJA

    Se me caen las lagrimas pensando en la belleza de aquello que haceis.

    Aquello que los que lo reciben merecen de toda la humanidad, aquello que los que lo dais regalan con gran mimo en representacion de millones de personas que no os merecemos como embajadores.

    Muchas gracias por lo que haceis, y especialmente por el ejemplo que dais.

  12. Tata

    Yo os aporto este testimonio de una amiga de 62 años que entregó el mes de agosto a un sueño, a una voluntad en Zway. Esto fue lo que nos contó a su regreso.

    Subject: Zway

    “Por fín puedo sentarme en calma para escribir y contarte mi experiencia en esa magnífica misión-escuela que llevan ustedes en Zway.
    Me es muy difícil empezar porque, aunque hace ya dos semanas que he llegado, es tal el cúmulo de emociones que todavía me apelotono, me lío y no puedo ir con orden, pero lo intentaré.

    Primero gracias a las dos por la oportunidad. Era el último sueño incumplido de mi vida. Era, porque ahora el nuevo es irme por dos ó tres meses.Me iría más, pero me es muy difícil faltar tanto tiempo de mi casa.

    La primera semana me fué difícil. Primero porque se me quedaron mis medicinas en el avión de El Cairo y, aunque hice lo posible, no pude recuperarlas y me pasé como 5 días sin dormir, lo que para mí es un suplicio porque pierdo la perspectiva de todo y no rindo ni el 10% de lo usual, amén de lo mal que me encuentro sin mi medicación. Segundo porque yo entendí en la primera reunión con los americanos que tenían los cursos de inglés, con sus respectivos niveles organizados. Yo hace 40 años que acabé la carrera y nunca he dado clase, pero con un programa, libro ó lo que fuera me hubiera arreglado muy bien. Parece que no lo entendí bien y que cada uno debía organizarse lo suyo. Así que como sabes, me quedé en la escuela de Corte y Confección. la Fashion, como le decíamos todos.
    Para mí ha sido una experiencia fascinante. Intercambiar ideas y conocimientos con adultos y lograr trabajar codo a codo, como un equipo, celebrar los logros y los cambios a los que inicialmente eran un poco reacios, un poco escépticos (cuando empecé a proponer hacer blusas con las telas destinadas por ellos únicamente a chales ó a usar la tela y el galón destinados a blusas de hombres para nosotras, me miraban como si me faltaran todos los tornillos, pero ya saben, son tan amables y educados que nunca dicen que nó, en fín, a hacer las cosas que hicimos y que luego les encantaron -ó eso parecía-, cuando ya la última semana se iban terminando todos los encargos y todos, voluntarios, las chicas que cosen en el taller, Mimisha y el equipo de la fashion lo celebrábamos, fué realmente mágico. Ni lengua, país o creencia. Ver que a los 8 escasos días de estar con ellos iban aceptando de buen grado los cambios, respetando mis sugerencias y compartiendo los resultados y el trabajo creo que ha sido muy valioso para las dos partes.
    Les diré, nó sólo por satisfacción personal, que la tuve en ese momento, la tengo y que todavía se me saltan las lágrimas cuando lo cuento, que a las dos semanas de estar con ellos, estábamos Jenenesh, Aynalem, Burtukum, Woinshet y yo trabajando juntas y me dijeron que no esperaban que fuese como soy. Que pensaron que al ser mayor iba a ser mandona (yo creo que algo mandona sí que soy a veces pero parece ser que no lo tuvieron en cuenta). gruñona etc., pero que todo lo contrario, que les parecía muy feliz, easygoing y que trabajaban conmigo muy relax y muy happy; que les parezco divertida, creativa y compañera. Como comprenderán, lloré como un bebé y les transmití que sentía lo mismo, que me parecen súper preparados, buenísimas personas y que me encantaba estar allí con ellos, cosa que era a todas luces evidente. Todo esto extensible a Wasimun y a Mimisha, con los que fué genial. Espero que las niñas hayan enviado ya las fotos de lo que hicimos tanto por el album que sister Elisa y sister Go? querían hacer como para ellos mismos.

    Esta es mi valoración personal. Si he de hacer una algo profesional, sugerir algunas pequeñas modificaciones y acciones para que rinda económicamente más y modernizar tanto la escuela como la tienda. Tengo entendido que este mes irán tres personas amigas de Bea desde Madrid y que casi licenciados en Marketing. Me parece imprescindible sistematizar las tiendas y todo lo de producción de la Fashion con ordenador. Controlar entradas, salidas, pedidos, ventas y stock debe estar computerizado a estas alturas, de ser posible. Reduce el tiempo y multiplica la efectividad. Me quedé muy sorprendida del volumen de producción de todo: ropa, cestos, manteles etc., pero quizás se pueda mejorar bastante las ventas de la tienda cambiándola de aspecto y en cuánto a la ropa, de diseños y oferta. Lo mismo con la escuela de Corte y Confección. En el taller de costura se podría y creo que debería, mejorar los acabados y motivarles para hacer lo que ya hacen pero mejor y algunas cosas nuevas que se venderían muy bien, como los edredones con algo más de creatividad sin hacerlos demasiado complicados, manteles bordados menos llamativos y más actuales, etc. Aprender a organizar el trabajo y no estar todas en una misma cosa si hay varias por hacer. Habría que conseguir, en mi modesta opinión, algunos pequeños pero importantes cambios para ayudarles también a llegar profesionalmente, un poco más allá.

    Y ahora les toca el turno a ustedes. Me gustaría Nieves, que después de intercambiar opiniones con las hermanas de Zway -a las que les enviaré esta misma carta en inglés- me dijeras/n si para ustedes mi estancia ha significado algo positivo, si he podido aportar algo y si desean que vuelva. De volver, me gustaría hacer juntas un proyecto concreto para hacer en 2 ó 3 meses, como dar un cambio a la tienda, bordar algunas cosas con las bolitas, que al final no había como para hacer algo colectivo y tampoco había agujas para bordar con ellas, pues se necesitan muy finas y pequeñas y el stock de allí es algo reducido; hacer un album con los bordados y los modelos típicos de allí, cosa que me parece primordial pues es parte de su cultura, de su día a día, y que por lo que me pareció, aún no ven como un valor artesanal y cultural, sino solo como algo cotidiano. Enseñarles un par o tres de puntos nuevos de bordado a mano -para mí, la parte del bordado a máquina es otro capítulo, ahí sí que no pude ni sugerir – y, por supuesto, las cosas que ustedes tengan en mente para mejorar si yo puedo aportar algo. Sabiendo ya lo que hay puedo prepararme mejor y de acuerdo también con lo que ustedes necesiten y quieran.
    Que conste que también puedo dar clases de inglés, pero necesito guía.

    Ah! Respecto al Oratorio. Fué divertido, estresante, desbordante, de locos, de todo. La mayor y mejor sorpresa fué el último día de la última semana: llego sola -sin líder y sin compañera de clase que estaba malita- a la puerta del aula con mi material y… me encuentro a las niñas en una perfecta, callada y organizada fila única! Casi me desmayo de la impresión y de la ilusión. Como la clase estaba cerrada, me senté en el escalón y esperé pacientemente, sin hacer nada y ellas casi igual. Tanto, que al poco una se fué sin decir nada y regresó con las llaves… De verdad, unos meses màs y trabajaría con ellas (no con las 130, pero sí con 30) de maravilla. Son rápidas, diestras, creativas y listas y algunas muy trastos y muy mandonas, pero me encantaron.

    Bueno, creo que lo más importante está dicho. Ahora queda la dura tarea de contestar, que sé que las dos andan muy, muy liadas, pero espero con verdadero interés, cariño y afán sus opiniones.

    Gracias de nuevo y que el Dios o la fuerza que lo vé todo las bendiga.”

     juanarmas Respuesta:
     

    @Tata, gracias por compartirlo. Tu amiga contagia su entusiasmo; se nota que lo vive plenamente.

     Tata Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Mi amiga, para hacer este viaje a zway, estuvo preparándose casi seis meses, viajando a Madrid los fines de semana para formarse y ser útil allí con las monjitas.

    Unos meses antes, con suerte porque ocurrió un poco antes de que Vicente Ferrer cayera enfermo, se trasladó a India para la inuguración de la escuela y las cuatro casas que ella financió. A su regreso, hizo el viaje con sus dos hijas, me lo contó todo com mucha emoción. De hecho una de sus hijas se quedó dos meses más trabajando para la Fundación.

    Pero la cosa no para ahí, aquí localmente está pagando carreras universitarias a personas que trabajan o han trabajado para ella y también lo ha hecho con alguna amiga de sus hijas.

    Es una mujer muy muy comprometida con la humanidad. Yo la adoro, por buena amiga y por buena persona.

    Y por si fuera, poco, vive, disfruta, es muy coqueta, muy mujer y está en el mundo

     jtamames Respuesta:
     

    @Tata, Gran ejemplo! Gracias sentidas

  13. Pitigrilli

    El post de hoy, es como un viento fresco e inteligente que acaricia nuestras almas, a la vez que nos dice al oido-con el fin de llegar a nuestros corazones y almas-; que hay otro mundo, otra realidad que no queremos ver.

    Desapego…palabra mágica casi olvidada por los que poseemos algo material.

    Los protagonistas reales a los que los compañeros del Blog, mediante su implosión activa en un lugar de Africa, nos relatan la realidad de las vidas de nuestros amigos y hermanos menores, que no han tenido la gran suerte de nacer donde nacimos nosotros.

    Se me ha ocurrido dejar el enlace de un movimiento maravilloso, que en su tiempo, reunió a artistas de renombre, y que concienció a muchas personas que viven con los ojos cerrados y desde sus egoismos personales, por una causa muy noble.

    El lenguaje universal de la música, no precisa de traductores…si hay un alma y un corazón que sepan y quieran interpretar sus mensajes:

    http://www.youtube.com/watch?v=TPwFELU787o

    Maravilloso post el de hoy. Gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, esa iniciativa creó un antes y un después. Lástima que en algunos aspectos dio paso a otros proyectos con un marcado acento comercial. En cualquier caso, siempre ayuda hacerno pensar si quiera en ello. Gracias.

     mumtaz Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Juanarmas, que duda cabe que siempre habrá gente que utilice estos proyectos para fines comerciales, pero aún así, es fantástico poder imaginar que no todo el esfuerzo, se lo lleva el viento, que hay personas generosas y desinteresadas haciendo una gran labor social y humanitaria, como los protagonistas del post de hoy.
    Saludos Juan

  14. Mitica

    Gracias Joaquin, Javier y demás.

    Participo en una sociedad materialista que priva a otras personas de recursos básicos como el agua, los alimentos y las medicinas.

    Contribuyo con mi conducta negativa a envenenar y provocar la muerte de muchos seres.

    Estoy suicidándome física y emocionalmente dominado por conductas insanas y por emociones violentas y descontroladas.

    Ahora prometo que no seguiré desperdiciando mi energía de una forma egoísta y autodestructiva.

     milanes Respuesta:
     

    @Mitica,
    Amiga mía, dinos como y de qué manera, pondrás en tu vida una nueva conducta.
    De este modo podremos seguirte.

    Gracias, un abrazo. Milanés

     Mitica Respuesta:
     

    @milanes,
    Limpiar primero la conciencia de mis sentidos, esos instrumentos de interacción, como miro, como oigo, como saboreo las cosas, de que manera toco, incluso dando un regalo o recibiéndolo puedo ser violenta, percibo todos los aromas que me rodean o vivo fijándome solo en el hedor?

    Más sutilmente purificando mis sentimientos, pensamientos y actitudes. Pensamiento, palabra y obra. CUERPO, PALABRA Y MENTE.

    Poco a poco, día a día. Tres pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Que así sea.

    Besos, corazón.

     milanes Respuesta:
     

    @Mitica,
    Muy agradecido por tu ayuda, ejemplo para Amar y Ser Amado.
    Un abrazo. Milanés

     jtamames Respuesta:
     

    @Mitica, Gracias, querida amiga, Ananta solo puso el membrete, asi que yo no debo ser citado. Un abrazo

  15. Socrates

    Sin salir de casa
    se puede conocer el mundo.
    Sin mirar por la ventana
    puede conocerse el Tao del cielo.
    Cuanto más lejos se viaja,
    tanto menos se sabe.

    Por eso el sabio conoce el mundo sin haber viajado,
    distingue las cosas sin mirar
    y realiza su obra sin actuar.
    (XLVII)

    Tao Te Ching. Lao Tse.

    El máximo responsable de lo que ocurre en Etiopía es su 1er Ministro, Meles Zenawi, un siniestro ex marxista-leninista apoyado por la antigua URSS en las décadas de los setenta y ochenta, y hoy acérrimo defensor del neoliberalismo económico auspiciado por los EEUU, el FMI y el Banco Mundial.

    Os paso esta dirección sita en los aledaños de la residencia presidencial de san Obama (descendiente de la misma elite intelectual keniata análoga a la del sátrapa etiope) a la que podéis enviar vuestras reclamaciones si así lo estimáis oportuno:

    Embassy of Ethiopia
    3506 International Drive, N.W.
    Washington, D.C. 20008 – USA
    Phone: (202) 364-1200

    Y esta otra de la Embaja USA en Adís Abeba:

    Entoto Street
    P.O. Box 1014
    Addis Ababa – Ethiopia
    Phone: 517-40-00 (Embassy Switchboard)
    E-mail: pasaddis@state.gov

    Lo demás, aunque sea encomiable, y como decimos en Valencia es cagara de bou

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sin que sirva de precedente, este comentario me parece infinitamente más solidario que muchos comentarios leídos aquí, aunque no siempre esté de acuerdo con la estetica de su autor.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me parece una buena idea. ¿Por qué no redactas un pequeño texto y lo mandamos todos a la dirección de correo que apuntas?

  16. michelo

    ¿Qué puedo decir?

    Rendir homenaje y agradecimiento a las personas que se entregan en una labor de semejante calibre. En cierto modo, el artículo (gracias Koldo) me hace sentir vergüenza; yo soy voluntario de una ONGD de donde vivo pero me limito a hacer labores administrativas cuando, ocasionalmente, para ello.

    Menos mal que aun quedan buenas porciones de la sociedad a las que se puede admirar.

     qq Respuesta:
     

    @michelo,
    ¿ Verguenza ?
    Muchas son las necesidades y muchas las formas de ayudar,michelo ,y todas válidas igualmente.No caigamos en el humano error de clasificar lo que sale de lo más noble de una persona que,desinteresadamente,da lo que tiene/puede para ayudar ( dinero,tiempo,compañia,conocimiento,servicio…) allí donde la vida lleva a cada cual a desarrollarse como persona.

    No hagamos con las tareas del Amor lo que con el resto:denotarlo como señal de status.En mi opinión sería un error y desvirtuaría totalmente el servicio de amor realizado.

    Lo importante es darse,cada cual donde la Vida lo colocó.

    Bueno,solamente es mi opinión…me salió un poco ” sermón “,lo siento,no pretendía tal cosa.
    Saludos

     michelo Respuesta:
     

    @qq,

    Nada de sermón, qq. No te ha salido un “sermón” en absoluto y te la agradezco mucho, porque tienes mucha razón.

    Gracias

    Michelo

  17. juanarmas

    Es lamentable que, como parece, los bancos no incluyan estas iniciativas como labor social propia, renunciando a parte de sus onerosos intereses.

    Quizás, aparte de las iniciativas que nazcan, podría darse en un próximo futuro el recaudar desde el blog x dinero y que una fundación como Ananta materialice su envío, aunque imagino que en su paso por la aduana de esos países gran parte será “retenido” para otros fines. Sería una excelente iniciativa el que el blog, como tal, promoviera un evento de las características que ha llevado a cabo Fundación Ananta. Leyendo el hilo, se hace obvio que ganas y personas dispuestas hay.

    Enhorabuena a Koldo, Javier, Joaquín y a las personas que vivieron esa experiencia, y gracias por hacernos partícipes de sus resultados.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @juanarmas, Normalmente el dinero no va en efectivo. A veces los materiales que necesitan se compran aquí mismo, otras se compran en el país en cuestión y suele ser a través del Banco de España, porque da más seguridad. Cada ONG tiene su forma de actuar.

    Sobre lo que dices de los bancos, La Caixa tiene muchos programas solidarios, pero cuando los de aquí necesitan realmente ayuda te dejan con el culo al aire, no dan préstamos, te cobran unos intereses astronómicos aunque el precio del dinero esté por los suelos, de las comisiones para qué hablar y si te quedas en números rojos por un pequeño descuido al hacer tus ingresos en cuenta corriente se apresuran a cobrarte 6 ó 7€, quizás ahora más.

    Estos no entienden de humanitario ni de nada, sólo les interesa lo que tú y yo sabemos. Ahora también tienen microcréditos y los anuncian en tv, pero no tiene nada que ver con lo que hace el Grameen Bank (bendito sea), créeme.

  18. Denacorima

    Cuanto amor abre tan preciosa y real fotografía. Gracias Koldo y loco. Gracias a todo el personal que altruistamente colabora por y para la causa sembrando semillas de amor. Gracias a la vida por dotaros con ese corazón iluminado.

    Me contaba una amiga,que allí no conocen la envidia porque nadie tiene nada. Y que las miradas de aquellos niños radiaban una felicidad que jamás había visto en ningún niño de aquí.

    Kolo-Kolo y Kili-Kili agotados tras una hermosa actuación…)

    http://editorseneca.blogspot.com/2009/10/siendo.html

    Buen día.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Denacorima,

    LAS CORNADAS DEL HAMBRE

    He pensado muchas veces y así lo defendí que pobreza y miseria no son la misma cosa.

    Siento desilusionarte y te aseguro que no es mi intención, pero la pobreza es una peste, es una llaga lacerante y entre sus manifestaciones se encuentra con mucha, con demasiada frecuencia el deterioro indeleble de los valores humanos.

    Ojalá pudiera darte la razón, mi conciencia estaría encantada si pudiera pensar que donde la pobreza hostiga no hay envidia, ni malos sentimientos

    Quién sabe si al final yo puedo ser una inconsciente pero te aseguro que lo que más me ha costado superar en mi experiencia vital, largos años de convivencia con la pobreza más dura que puedas imaginar, lo que más me ha costado y me cuesta y no sé si podré llegar a superarlo algún día, es precisamente el deterioro de los valores humanos que causa la pobreza sobre las personas a las que muerde.

    El hambre da cornadas físicas y morales.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Y mucho frío, estimada Lili.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Era una amiga la que lo comentó. Pero gracias por contestar.

    Me alegra leer todo lo que escribes Lili. Digo me alegra,pues al menos vemos que te encuentras bien.

    Nadie como tú (me refiero del blog) para describir todo tipo de vivencias del infierno particular que viven. Gracias de nuevo.

    Tú si que vales Ana.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Gracias por tus palabras de ánimo, Denacorima.

    Se aprecian y ayudan mucho.

    Un saludo cordial.

     Manuela Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Totalmente de acuerdo Lili, la pobreza es una peste y por desgracia lleva aparejada mucha pérdida de valores. Si eres pobre y miserable eso descoloca a cualquiera.
    Tal vez sea por supervivencia, por salir adelante sin pensar si se hace daño o no.
    Es muy complicado Lili.
    Admiro a la gente como tú, te lo digo de corazón, haces una labor maravillosa y muy muy dura, sobre todo sicológicamente.
    Te leía y me decía que pena que esté tan lejos, no se cual es tu proyecto pero creo que colaboraría en que la miseria fuese más humana. Aunque sólo fuese enseñarles a mezclar colores y poder expresarse en un lienzo. A la gente no sólo hay que darles de comer, muchas veces con una sonrisa, una caricia, enseñarles una manualidad, un juego nuevo, de repente en ellos se abre una luz.
    Fijo que algún valor nuevo y bueno adquiririan. Y tal siendo menos miserables se consiga ser menos pobres.

    Mis bendiciones Lili, para ti y tus proyectos y si tu proyecto o alguno de tus alrededores necesita un apoyo que se te pudiese dar, no dudes en pedirlo.

    Animo , fuerza y siempre, siempre una sonrisa.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Manuela,

    Gracias, Manuela.

    Apenas especificar que pobreza y miseria no son la misma cosa, aunque me repita con este comentario que pinché aquí en otras ocasiones.

    Es verdad que van juntas con mucha frecuencia. Y aunque la miseria a puede ser una consecuencia de la pobreza no siempre es así.

    Hay pobres dignísimos, son pocos. Y ricos miserables, aunque también sean pocos.

    No?

  19. Antao Ferreira

    KILI KILI , KOLO KOLO, “ASCENSORINOS” : DUENDES DEL SIGLO XXI

    “A Etiopía por una sonrisa” es otra clase magistral para el Instituto del Egoismo.
    Una felicitación muy sentida a la Fundación ANANTA.

    Los comentarios de LILI MARLEN son los mejores post’s a la propuesta de hoy porque esta SEÑORA nos habla de la FILA CERO de un País que hasta 1975 fue colonia portuguesa sin hambre.
    Por aquí me quedo. Tomó la palabra SAN_DE_MEDIO.

    Mi mejor tributo a esta Caravana de Amor es el silencio que invita a la meditación en un sabado “agreste” de Noviembre.

    Un abrazo a Javier y Compañeros
    Cristina

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Obrigado, Cristina.

    De facto, existe uma atitude de suma cautela por esta banda, acho que é melhor pensar que me equivo porque não é facil asumir tanta frivolidade.

    Não poso. Não.

    Nem mais uma palavra, apenas partilhar o silencio que invita à meditação sugerida.

    Uma perta, pa.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Admirada Antão Ferreira:
    Tomo ahora la palabra, no la tomé antes porque no pasé por esta parte…
    dices:
    ” …de un País que hasta 1975 fue colonia portuguesa sin hambre.”

    Querida Antão Ferreira:
    Como amante del fútbol que eres, seguramente, que leíste, por ejemplo, alguna vez, el gran Eusébio hablando de su infancia y primera juventud en Lourenzo Marques-Maputo.. Y una de las cosas que refleja muy bien era que no había abundancia en su vida… Tal como en la de muchísimas otras familias de nativos.
    La pobreza no es cosa que apareciera en el pos- 1975; viene del antes…del mucho antes.. Estimada Antão Fereira…

    Y no siendo las colonias portuguesas sociedades del tipo África del Sur o Rodesia te puedo decir que no eran, precisamente, un paraíso para los nativos…
    Otra cosa diferente es la destruición urbana que padecieron las ex-colonias portuguesas, pero, una de las cosas a que se debe es que la guerra invadió la ciudad y la invadió porque aparecieron organizaciones como la Renamo en Mozambique o – milagrosamente – en Angola, la Unita comenzó a tener una actividad que nunca tuviera…

    Occidente tiene muchas penitencias que cumplir por el estado de las ex-colonias Portuguesas…
    Occidente perdió las colonias, pero, agarró, sin escatimar medios, la riqueza de esas tierras…

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Caro Galaico-Portugués,

    hace muchos meses abandoné el habito de “comentar” comentarios, más o menos simpáticos, para “continuar” en el Blog
    Respecto las opiniones de los demás pero me advogo (reclamo) el derecho de ver respectadas las mías.
    En este post dejé el testigo desde la fila cero a Lili Marlen y la palabra a San_de-Medio
    Así caro compañero, adelante porque no quiero seguir en ello.

    En la Historia hay poco “inocentes” y muchos “culpables”; el desfazemento (alejamiento) existente entre el tiempo de las ocurrencias y su juicio acentúa el criterio de evaluación.
    – Imagina que decir de lo pasó en Brasil durante la peor fase de la Inquisición, justo cuando Portugal tuvo en el Trono a los 3 Felipes de España ( 1580-1640 ).
    El onus (carga)quedó para Portugal y no vamos con disculpas por delante…

    Las Colonias Portuguesas no eran las Colonias Británicas, Holandesas, Alemanas o Francesas. Porque Portugal tampoco era ninguna de esas potencias.
    La vida en Portugal era difícil y de abundancia nada.
    Las Colonias eran, de algún modo, el espejo de la Metrópole.
    Pero ni los Portugueses fueron “racistas” al punto de otras pueblos ni masacramos las populaciones como otros.

    Quien realizo esos masacres fueron los buenos progresistas como el General Costa Gomes, más tarde Presidente de la República pos 25 de Abril, que mandó soltar napal sobre vastos campos de cultura y aldeas de Angola…pero nadie le recimina porque después se cambió a “izquierda comunista”.

    Eusebio en Mozambique, como Cristiano Ronaldo en Madeira con 40/50 años por medio pasaron muchas dificuldades.
    Pero no pasaron hambre-homicida que después de 75, por desgracia MATÓ Y SIGUE MATANDO. Guerras civiles interminables y heridas que se mantienen abiertas.
    De eso no nos pueden acusar.

    Termino recordando algo que los portugueses sabemos pero los españoles ignoran:
    – Salazar, al contrario de Franco, murió sin NADA más que la modesta casa donde nació en Santa Comba-Dão.

    La Historia con más unas décadas de por medio dejará todo – y cada cosa – en su lugar.

    Un abrazo,
    Cristina

    ( no necesito justificarme de cara a nadie pero en mi Familia no hubo nunca salazaristas; mi Padre ha sido detenido por la PIDE por hacer campaña al lado del General Humberto Delgado en 58, siendo uno de los pocos portugueses que tiene en su poder certificados originales de las mesas de voto donde consiguieron evitar el fraude y por eso el General ganó. Fue libertado esa misma noche porque su padrino era Gobernador Civil de Coimbra.
    Pero combatir Salazar no significaba ser comunista o de “izquierda”.
    Apenas amante de la Libertad)

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Claro que la colonización portuguesa fue diferente, entre otras cosas, está el mestizaje que originó; nadie puede comparar la colonización portuguesa con la inglesa o holandesa, pero, los nativos vivían mal, bastante mal. Te hablé de Eusébio porque su existencia es conocida por todo el País y la narración de la misma sale una y otra vez en todos los medios. Portugal Continental también ( el pueblo) vivía mal aunque la riqueza que llegaba de las colonias era abundante, sin embargo, no padecían la discriminación existencial que padecían los nativos de las colonias; padecían otra: la clasista.

    Es verdad lo que dices de Salazar; era una persona despegada del dinero ( no su entorno) y parece ser que era una persona con un trato directo agradable, pero, Salazar está en la Historia no por su condición de austero; está en la Historia porque secuestró la Libertad y transformó el País en una Dictadura infumable.

    Sobre la oposición a Salazar te diré que al inicio la fuerza más importante era el sindicato CGT- anarcosindicalista- y que el P .Comunista era una formación incipiente y no muy querida por los restantes opositores al Dictador ( Acción Socialista, Republicanos, etc)
    Hoy, se sabe que el General Delgado fue “abandonado” ;ya no es novedad.

    Sobre el naplan, pero El General Costa Gomes tenia poder para decidir?…

    Sobre los Felipes.. Eran legítimos reyes de Portugal; las Monarquías son así…

    saludos

     jtamames Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Muchas gracias, querida Cristina, Ananta ha hecho poco aqui, simplemente publicar el texto que praparó Koldo y que MC ha distribuido muy generosamente con nuestro logo, un fuerte abrazo

  20. BIG-BAN

    Ojala pudiera regalaros a tod@s una sonrisa angelical

    Como puedo compartir lo mucho que me sobra, sin mancillar el AMOR que me regalan a través de sus sonrisas?

    Como puedo compartir mis pesadas cadenas sin encadenar sus almas puras?

    Como puedo ayudar a quien pasa hambre y sed, si yo también estoy sediento y hambriento?

    Un fuerte abrazo y una sonrisa para tod@s

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @BIG-BAN, Profundísima reflexión, aforismo… Un disparo al centro del corazón. Daría para mucho…

    “¿Cómo puedo ayudar a quien pasa hambre y sed, si yo también estoy sediento y hambriento?”
    “¿Cómo puedo compartir mis pesadas cadenas sin encadenar sus almas puras?

    Gracias Big Ban… Una muy buena, Gran Explosión.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @BIG-BAN,

    Estás seguro(a) de que te sobra tanto?

    No se…

    A veces pienso que apenas una décima más de radiación en el sol y por esas ironías de la vida podemos, los del mundo favorecido, acabar llamando a la puerta del otro mundo, menos favorecido, para cultivar un par de patatas…

    Veremos…

  21. Queca

    No me acabo de enterar. ¿ Puede alguien proporcionar Entidad-Nº de cuenta?
    Saludos

  22. Cativa

    Ellos no quieren tanto nuestra compasión como nuestro otorgamiento de su dignidad como sociedades. Y eso no está en manos de los corazones altruistas (cuyo bien a pequeña escala hará a la larga la labor de la gota de agua sobre la estalagmita), sino en más altas instancias: empresas, inversores y por supuesto Estados y Gobiernos (los del mal llamado primer mundo, sí, pero también y antes que nada, de los suyos propios, lan la “generación hipopótamo”, iletrados autocomplacientes extremadamente dañinos para sus pueblos; la “generación guepardo” debe abrirse paso, y los organismos internacionales de máximo nivel deben ser inteligentes en el tipo de empujón que les han de prestar cuando llegue su momento).

    Nadie mejor que los africanos para recordarnos dónde está la gran herida africana y cuál debe ser la mercromina:

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/andrew_mwenda_takes_a_new_look_at_africa.html

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/george_ayittey_on_cheetahs_vs_hippos.html

     Cativa Respuesta:
     

    Mensaje repetido. En el segundo he añadido que debajo del primer vídeo hay subtítulos en español, y que el segundo todavía no los tiene.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Cativa,

    No estoy segura de estar muy de acuerdo contigo, aunque valoro lo que dices porque denota reflexión y conocimiento.

    Por si te interesa. Es claro que el apartheid era una lacra.
    Se ha resuelto bien?
    No lo creo.
    Impensable un presidente blanco en Sudafrica, no así en USA
    Por qué?
    Negros y blancos, blancos y negros en Africa, en America.
    Como el factor de género , que me parece personalmente una neodiscriminación, no hay que incorporar mujeres para equiparar: hay que incorporar personas que valen, sean hombres o mujeres.
    La segregación no se contiene otorgando el poder por factores de raza o color, sino preparando a estas personas para que cuando llegen al poder, sean capaces.
    La prisa y la mala conciencia lo impidieron y ahora, qué?
    Sabías que las violaciones de menores de edad, incluyendo bebés, se han multiplicado vertiginosamente en Africa del Sur desde la llegada al poder de gobiernos mayoritariamente negros?
    Imaginas el escándalo si ante una situacion semejante los responsables del poder fuesen blancos?
    No defiendo el apartheid, lo combato evidentemente, pero insisto: la generación “guepardo” está preparada para cambiar las cosas?
    Quienes forman parte de esa generacion?
    Personas que hasta ayer vivian en la discriminacion y la extrema pobreza?
    Y si así fuese, cómo puede nadie pensar que estas personas, por el simple hecho de haber sido pobres y discriminadas, estén habilitadas de un dia para otro para ser ecuánimes y justas?
    Acaso la discriminacion y la pobreza solamente dejan huellas fisicas?
    No dejan huellas en el subconsciente, huellas morales?
    Discriminación y pobreza, no son responsables de los tremendisimos desequilibrios que se producen en los paises desfavorecidos, entre los propios nacionales, de identica raza y color?
    Creo que el romanticismo, o lo que quisiera cada uno que la realidad fuese, no es aplicable.
    El trabajo es mucho mayor.

    Otra cosa es que nadie quiera tomarse el trabajo.

    El que verdaderamente hace falta para cambiar las cosas en favor de los más débiles, sean de la raza, color o género que sea.

     Cativa Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Hola Lili, quizás he escrito demasiado poco y se me ha entendido mal.

    Lo de que sea posible un presidente negro en USA es cierto desde hace muy pocos meses, hasta semanas antes de la elección no se creía posible y aún hoy se ve que hay sectores de esa sociedad que no están lo suficientemente maduras para aceptarlo (por ambas partes, por la de los que le critican desde el racismo, pero también por los del otro lado, que a la mínima crítica que se le realiza saltan con el “porque es negro”, algo parecido a lo que sucedió con la Ministra Salgado hace unas semanas y su “porque soy mujer”), por lo que es más lógico que en Sudáfrica sea más impensable por el momento uno blanco.

    No soy partidaria de la imposición cultural occidental, lo de “llevar la democracia a XX”, siempre he pensado que los cambios en países como Afganistán, Irak, etc. deben nacer de sus sociedades, los cambios han de ser internos, cuando el momento psicológico de esa sociedad lo propicie, y no impuestos desde fuera cuando aún no hay una base social desde la cual construir un cambio verdadero.

    No entiendo muy bien por qué supones que la generación guepardo estará constituida por personas procedentes de los sectores pobres de las poblaciones africanas en una especie de resarcimiento. ¿Es eso lo que dice Ayittey en su vídeo? Pues si es así, se me ha escapado esa intención de Ayittey y realmente yo no lo pienso. Tiene que ser una elite educacional que, independientemente de su procedencia más rica o más pobre, haya recibido la educación científica, sociológica, tecnológica, empresarial y política que les haga actuar por los intereses de sus países.

    Romanticismo en mi idea de lo que debería suceder en África, no hay. Efectivamente hay mucho trabajo esperándoles y también muchas renuncias. Como dices, el apartheid no está ni mucho menos resuelto. No saldrá de sus imaginarios fácilmente y sin embargo, si quieren prosperar ,deberán aprender a reconciliarse con el África de hoy que es producto de aquella lacra, y a construirla del modo que se les ocurra, eso tiene que salir de ellos, pero no con la vuelta a un estado de cosas que es imposible de recuperar.

    Un saludo Lili.

     Cativa Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Por comentarios que leo más abajo, creo que eres una experta de primera mano en el tema. No es mi caso, así que si digo muchas tonterías perdónamelo. Una todavía no ha salido de España siquiera (y de cabeza se iría a África cuando saliera).

    Un saludo cordial.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Cativa,

    No señora, no dices tonterias, todo lo contrario.

    Creo que este contraste que has planteado es interesante, todo lo que permite difundir y debatir ideas lo es.

    También debes disculparme por esa imagen de “experta” que doy.

    Si la experiencia no sirve de correa de transmisión entre unos y otros, entonces para qué sirve la experiencia?

    Espero poder guiarme también por la tuya.

    Un saludo cordial, Cativa.

  23. Cativa

    Ellos no quieren tanto nuestra compasión como nuestro otorgamiento de su dignidad como sociedades. Y eso no está en manos de los corazones altruistas (cuyo bien a pequeña escala hará a la larga la labor de la gota de agua sobre la estalagmita), sino en más altas instancias: empresas, inversores y por supuesto Estados y Gobiernos (los del mal llamado primer mundo, sí, pero también y antes que nada, de los suyos propios, lan la “generación hipopótamo”, iletrados autocomplacientes extremadamente dañinos para sus pueblos; la “generación guepardo” debe abrirse paso, y los organismos internacionales de máximo nivel deben ser inteligentes en el tipo de empujón que les han de prestar cuando llegue su momento).

    Nadie mejor que los africanos para recordarnos dónde está la gran herida africana y cuál debe ser la mercromina:

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/andrew_mwenda_takes_a_new_look_at_africa.html

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/george_ayittey_on_cheetahs_vs_hippos.html

    (Debajo del primer vídeo hay subtítulos en español. El otro todavía no los tiene.)

  24. atati

    Muchas gracias queridos amigos Kili Kili y Kolo Kolo, o Kildi Kildi y Koldo Koldo. No sólo sois ejemplo de solidaridad y de alegría para con los más necesitados, sino que además traeis vuestro testimonio para recordarnos en nuestra conciencia lo egoístas que seguimos siendo. Es la única manera para que cada vez haya más europeos concienciados en las absurdas y criminales diferencias que hay en tantas partes del Mundo. Por cierto, dices que estás a los pies de Urbasa, en qué lado estás? hacia Estella o hacia Aralar? Saludos amigo Koldo.

     koldo Respuesta:
     

    de verdad Atati, lo nuestro ha sido una simple escapada, hay quienes vuelcan allí todos sus días.
    Vivo en las Amescoas, hacia Estella. En el pueblito de Artaza tienes tu casa.

     atati Respuesta:
     

    @koldo,

    Buen sitio, vive Dios. Lo tendré en cuenta el día que me acerque a tu agreste comarca. Muchas gracias amigo.

  25. MARIAJO

    Como me gusta el blog bordado de caridad, unido, siendo, con compromiso. Antes era mas complicado. Los medios eran la mitad de uno y ahora lo son todo. Ahora sabes donde, porque y cuando, antes tenías que buscar mas, salir de tí el encontrar la causa y cooperar. Ahora la caridad es una obligación facilitada y quien no la ejerza, tiene que ser por una causa muy, muy justificada, por supuesto, no para con los demás, sino para con uno mismo. Cada uno sabe lo que hace con los euros que le sobran, con los que hace que le sobren y con los que no le sobran, pero comparte con otros. Todo esto es importante. Pero…además, yo me quedo con la nariz de tomate, con el tiempo regalado…lo mas valioso, lo mas difícil de dar, lo que no tiene precio. Enhorabuena a la gente buena y entregada porque ya tienen la mitad de las escaleras subidas.

     krista Respuesta:
     

    @MARIAJO, Yo me quedo con el tiempo regalado amiga, la cuestión no solo es solo dar, es darse y el valor de eso es grande muy grande.
    Cada quien que vea, dar o darse, todo vale, todo importante, al fin y al cabo la vida es COMPARTIR.
    Un besito amiga

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @krista, Estimada amiga Krista: Eres de las personas que siempre estás ahí, para…DAR.

    Te envio el enlace de una canción, en donde una amiga muy especial y creativa, supo reflejar desde la sensibilidad; lo que intentaba expresar el autor-cantante en la misma:

    http://www.youtube.com/watch?v=TuZp2inDQAs

    ¡Dar es mucho más que recibir!.

    Un abrazo en tu alma de artista.

     krista Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Querido piti, gracias por tu gran sensibilidad y sobre todo por la belleza de tus letras, todas ellas vividas desde el alma de un poeta y caminante de la vida.
    Eres un lujo de ser humano y ojala, y digo ojala ,la vida te sepa cuidar como tu lo haces con los caminantes que pasan a tu vera.
    Adelante Piti, demuestrale al mundo el poder de la musica y la poesia del alma.
    Gracias por ese enlace del AMIGO en mayusculas y por permitir que nos adentremos en tu alma soñadora.
    Un besito

  26. koldo

    Muy queridos/as amigos/as.

    Gracias en primer lugar a Mario que nos da la oportunidad de difundir a través del blog estas recientes vivencias en África.

    Sí deseo subrayar que lo nuestro no fue sino una incursión muy puntual en la geografía del dolor. El mérito es de quienes han hecho de su vida una opción definitiva en favor de los últimos, de quienes han puesto su hogar en medio de los más pobres de la tierra. Para ellas todos los honores.

    Si finalmente se lleva adelante la recaudación de fondos en favor de la extraordinaria labor que las hermanas salesianas desarrollan en Zway, podría contactar con la hermana española Nieves Crespo, para intentar hacer la transferencia a alguna cuenta que tengan en España. Evitaríamos así la costosa trasferencia al banco etíope.

    Algo de la admiración por las hermanas quedaba expresada en estos otros apuntes a a la vuelta del viaje:

    África nos regresa cargada de interrogantes que nos los coloca en los puntos más delicados, en los dominios erosionados tanto personales, como colectivos. África nos regresa y nos empuja al borde de nosotros mismos. El continente hermano nos regala la posibilidad de medir nuestra entrega, de testar nuestra capacidad de amar, de olvido de nosotros. África nos regresa y nos tumba sin protocolos en su diván, donde podemos escrutarnos y llegar a conocer nuestra geografía más profunda.

    “¡Abrázale o no vuelvas a teclear la palabra ‘amor’!” Se dirá a sí mismo el viajero ante las manos de un niño implorando ser aupado. África nos regresa y además abona todas las eventuales facturas con terapeutas. A la vuelta de sus poblados con arquitectura de barro y mar de sonrisas, no merecerá la pena comprometerse en costosas terapias. Atendamos a la solicitud de abrazo del niño mugriento, oloroso, con todos los mocos fuera, con todo su amor y todas sus enfermedades encima. Ese niño es el que nos gradúa, el que nos dirá si nuestros chacras destellan, si nuestro aura pinta bello, si estamos preparados para la ascensión, no de algún planeta, sino de nosotros mismos.

    A la hora de la verdad, probablemente marquemos profiláctica distancia. Sí, muchos caramelos, globos, narices de rojo…, pero no abrazo estrujante y convencido. Aún queda pendiente el desafío. El viajero solidario explora incluso en algún momento la posibilidad de quedarse, de mudar a cabaña, la hipótesis de unir su destino a los últimos de la tierra por un tiempo más prolongado. Pero en el fondo del bolsillo acaricia el boleto de vuelta de avión. África no deja escapatoria, no permite subterfugios, acorrala, desnuda y emplaza. África le dice: abraza o calla, príngate o huye…

    Intenso gimnasio el del continente de color. África concentra lo más evolucionado del planeta y lo más principiante. Reúne a la maternidad silente y heroica de vacíos y acartonados pechos y la violencia tribal, primitiva, atávica. Reúne a los que todo lo dan y a los que siegan cabezas a machetazos sin inmutarse. Unos y otros conviven en ese mismo e inmenso recinto de barro, adobe y uralita.

    No es preciso sentirse católico para reconocer grandes maestras en las valientes mujeres a las que les cuelga una cruz en el pecho. Se montan de buena mañana en potentes todoterrenos y van a sembrar esperanza por las eternas pistas de polvo. Ellas no cuentan los días para subir al avión. No sueñan con volver a la confortable Europa, sino con entregar allí hasta su último aliento. Se paran cada poco tiempo con unos y con otros lugareños. Callado el motor, hilan conversación en la misma lengua, oromo. No es posible descifrar las palabras de aliento o socorro, pero sí se evidencia que su entrega de muchos años suscita una enorme simpatía entre la población.

    Con uno de esos potentes vehículos nos adentramos en un poblado de la sabana, cercano a Zway, Germana. Nuestra llegada trastorna la vida de la aldea. Muchas de las cabañas de barro, paja y ramas tienen al lado suyo otra pequeña cabaña del mismo estilo, color y material, pero de mucho menor tamaño. En ellas guardan el grano de teff con el que confeccionan la engera o ingera, el alimento nacional. En realidad la verdadera iniciación por aquellas tierras culmina con la ingestión de esa torta de sabor ácido, color gris verdoso y textura rugosa. Se cocina todavía en la mayoría de los lugares de forma artesanal y dentro de esas cabañas con fuego de leña. Ante la falta de otro combustible, el enorme consumo de leña de eucalipto, acacia… acarrea el serio problema de una galopante deforestación.

    El teff es un cereal que además de contener mucho hierro y proteínas y no tener gluten, resiste bien la escasez de agua. Sin embargo este año el clima ha sido especialmente severo. Dicen que no se podrán colmar los pequeños y rústicos graneros y que se cierne de nuevo la plaga del hambre. Los fantasmas de las peores hambrunas del 1973 y 1984 aún no se han esfumado del inconsciente colectivo.

    Hoy se difunde por todos los medios que San Sebastián va a acoger la primera universidad en “ciencias gastronómicas”. Deseo lo mejor para esta facultad pionera, pero también espero que alguno de sus doctores vuele a Zway y aprenda el supremo arte culinario de la supervivencia con cuatro plantas de teff y macedonia de insectos. Espero que la primera lección de alta cocina que se imparta en la facultad sea el principio superior de alimento para todos los estómagos. Espero que por pura dignidad humana este arte no vuele más allá de lo debido, que la sofisticación culinaria no sea asignatura en un mundo en el que tantos hermanos no tienen nada que llevarse a la boca.

    Dicen que ya calientan los motores modernas vespinos con tele-engera de bacon y mozarella en el maletín. Será mejor retornar a Etiopía. No conviene dejar muchos pendientes tras nosotros. Será necesario volver sobre nuestros pasos y en alguna árida sábana, a las puertas de una humilde choza, en las calles de un barrio miserable, manchar nuestra impoluta camisa. Será preciso aupar al niño y apretarle en nuestros brazos y así en esa criatura abrazar a toda la humanidad sufriente y así vencer sobre nosotros mismos, sobre nuestros temores, sobre nuestra falta de fe. Será preciso tragar la genuina engera con picante verdura y además sonreír ante los humildes y sobreatentos anfitriones.

    ¡Por los graneros llenos en todas las latitudes, por la vida sin amenazas en medio de todas las sabanas, a las puertas de todas las chozas! ¡Por los viajeros que mancharán, en amoroso e inolvidable abrazo, todas sus camisas!

     BIG-BAN Respuesta:
     

    @koldo, Gracias a todos los que nos regalais con vuestras obras el don de ver y escuhar

    “¡Abrázale o no vuelvas a teclear la palabra ‘amor’!” ……….al niño mugriento, oloroso, con todos los mocos fuera, con todo su amor y todas sus enfermedades encima. Ese niño es el que nos gradúa, el que nos dirá si nuestros chacras destellan, si nuestro aura pinta bello, si estamos preparados para la ascensión, no de algún planeta, sino de nosotros mismos.

    Gracías por tu AMOR y permiteme

    “¡Abrázale o no vuelvas a teclear la palabra ‘amor’!” ………al adulto mugriento, oloroso, con todos los mocos dentro, con todo su amor y todas sus enfermedades encima. Ese adulto es el que nos gradúa, el que nos dirá si nuestros chacras destellan, si nuestro aura pinta bello, si estamos preparados para la ascensión, no de algún planeta, sino de nosotros mismos.

    Un abrazo y una sonrisa para TOD@S

     Manuela Respuesta:
     

    @koldo,

    El mundo está totalmente desequilibrado, en unas partes sobra tanto y en otras no tienen ni tan siquiera lo básico.
    Ocurre aquí en muchas zonas, donde la miseria está al orden del día, no quiero ni pensar lo que pasa por otras zonas.

    Hay gente que en silencio hace una labor maravillosa, y como he dicho en otra comentario a veces un abrazo, una sonrisa hacen más que un plato de lentejas, también es cierto que el plato de lentejas es fundamental pero mejor acompañado de una dosis de alegría.

    Si es posible, Koldo, intenten que los donativos se puedan hacer en una cuenta de un banco de España, las religiosas a través de las congregaciones suelen tener un punto de contacto y el dinero es más fácil de llegar. Si son las hermanas Salesianas quienes están haciendo la labor allí, ellas tienen en España puntos de contacto.
    En algún proyecto que he colaborado de una orden religiosa española , con diversas causas en zonas de Africa, America y la India cuando solicitamos donativos para por ej la reforma de una escuela, la compra de libros, hacer un pozo…..el que se reune a nivel nacional va a una sola cuenta y de ahí se envía a la del lugar de destino, pero todo junto e incluso, cantidades pequeñas se aprovecha el viaje de alguna religiosa española al lugar del proyecto para llevarlo.
    Son proyectos pequeños, pero satisfactorios, además siempre, siempre llega ese dinero para la causa que se ha pedido.

    Suerte.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Manuela,

    Comparto esa opinión. Es cierto. Excepciones al margen, la labor no siempre bien comprendida que hacen las(os) religiosas(os) en Africa es encomiable. Diferencia de abismo con las ONGs, por si a alguien le sirve de algo.

    Quiero aprovechar la para enviar, como los “palermas” un saludo muy cordial al Padre Odilo, de los Padres Blancos, un orensano que es una autoridad en medicina natural, conoce las hierbas como nadie y creó una granja maravillosa en Africa, donde estuvo 18 años. Se marchó por imposición de su orden a la que infelizmente debe obediencia.

    También los padres y hermanas irlandeses y españoles de los Sagrados Corazones, que hacen una labor impresionante en Congo y otros paises. Al padre que está en la misión de Chupanga a donde llegan cientos y a veces miles de refugiados cada vez que abren las compuertas de la presa de Cahora Bassa y el Zambeze inunda tramos de más de 600 km en menos de dos horas…Al Padre Roberto, un diocesano con más malarias que rosarios, que no pierde ni el ánimo ni la capacidad de rebelión.

    Desde mi gnosticismo medio ateo reconozco la labor que hacen y, por si de algo sirve, informo que las ayudas que se canalizan a través de ellos siempre llegan a su destino.

     Manuela Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Si Lili, hacen una gran labor. Independientemente de mis creencias, los proyectos religiosos suelen funcionar, por supuesto como tu bien dices excepciones al margen pero en general hacen una gran labor y no siempre bien reconocida.
    Mismo aquí en España muchas parroquias solas o a través de Cáritas están haciendo una gran servicio social.
    Incluso no sólo misiones pertenecientes a la Iglesia Católica, he conocido algún caso de misioneros de Testigos de Jehová y me he admirado con la labor que hacen.

    No se porque, tal vez por la fe, la honradez, el dar sin recibir nada a cambio, esos principios religiosos creo que son los que hace que sus proyectos funcionen.

    Saludos desde esta tierra gallega que tantos misioneros ha dado.

     krista Respuesta:
     

    @koldo, Enhorabuena Koldo, personas como tu y otros hacen que nos sintamos orgullosos de ser SERES HUMANOS con dimensión espiritual y plasmarlo en la realidad mas cruda y real, donde ellos no son ellos, somos nosotros y donde acaban sus dedos hay una mano solidaria que los ayuda a levantarse.
    Un besito Koldo, gracias por ser como eres.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @koldo,
    Koldo danos ese n’ de cuenta, por favor!!!
    Gracias.
    Si una aportación sirve para que el mundo difrute de una sonrisa pura, todo vale…..

  27. Manuela

    Hola buenas tardes o buenas noches a todos.

    ¿La Fundación Ananta, no tiene un nº de cuenta en un banco español para poder hacer los donativos?

  28. Jugador

    Maravillosa iniciativa, hasta que se traslade en serio a los gobiernos todo aporta y más en directo, una sonrisa ilumina y hace feliz, energía. Muchas gracias a todos.

     Mitica Respuesta:
     

    @Jugador,
    En esta ventana estamos mejor. Cuando recorro las páginas y veo la arañita digo: Uy! vamos a parar aquí, un respiro y la sonrisa feliz.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mitica, Gracias 🙂

  29. Azulius

    Buenas noches,

    Quizás me traiga problemas este comentario. Quizás sería mucho más sensato estar callada. Sería políticamente más correcto.

    Pero… Lo lamento, conozco algún caso. Hay gente que nos lee hoy con dolor, con estupefacción, con asombro, gente que lo está pasando muy mal en sus casas de España, en sus hogares, esos que son vecinos nuestros de escalera, de calle, de barrio.

    Gente que no comprenden algunos alardes de generosidad y tan poca empatía. Tenemos compañeros, seres humanos que participan de este blog que lo están pasando realmente mal, sin trabajo, sin dinero, en algún caso con una situación complicada, muy complicada.

    Duele Etiopia, duele mucho, duele África, pero duele y va a doler mucho más lo que nos envuelve por proximidad, lo que no vamos poder evitar mirar.

    Y duelen algunos comentarios que denuncian situaciones desde la situación misma gestionada por nosotros, no por ellos, que serían los verdaderos legitimados a hacerlo.

    Lamento si ofendo a alguien, y ofrezco mis excusas si así fuese.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Tranquila Azu,no te traerá problemas.A partir de ahora muchos compañeros reaccionaran y apostillaran cuanta razón tienes…

     Tata Respuesta:
     

    @Azulius,

    Azulius, por si te sirve yo también lo entiendo así. Bienaventurados los que pueden desplazarse por el mundo y entregar su trabajo por un mes, dos meses.
    Pero tambien bienaventurados y bien bienaventurados los que se entregan a la inmediatez de lo está ocurriendo en la puerta de al lado.

    Estoy contigo. Un abrazo.

     Merce Respuesta:
     

    @Azulius,
    No ofendes Azulius, claro que no ofendes.
    ¿Sabes que pienso? yo pienso, y os diría a todos: ayudar a alguien a quien quieras a quién más sensibilidad te produzca, a quien tu corazón te diga, a quien puedas… no quedarse parado dejandolo siempre para los demás. Nosotros debemos ser los demás.
    Eso es lo bueno, la diversidad en la voluntad, hay tanta necesidad por todo el Mundo que es bueno que la gente actúe en diferentes campos, todos lo necesitan. La solución es que haya corazones compasivos y se ayude con lo que se pueda. Y es verdad que hay veces, la mayoria, que hay que dar más que la palabra, porque todos necisitamos alimentos, médicinas, etc.

    Un fuerte abrazo
    Gracias por tú comentario

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Merce,

    Y sobre todo, amiga, no olvidar que todos nosotros somos menesterosos también, aunque solamente sea de afecto.

    Y siempre menesterosos potenciales, a saber lo que puede pasar mañana.

    Es que me niego a dividir por la línea de yo ayudo, tú ayudado.

    No cabe mayor arrogancia.

    No olvidemos que el primer beneficiario de la ayuda es normalmente el ayudador que cuando ayuda se sitúa, por hacerlo, en un plano superior al ayudado.

    Cuidado con ese plano.

     Merce Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Buenos días Lili,

    Es que nadie tiene que dividir nada, ni hacerse planos de nada. Las divisiones por desgracia están ahí, hay gente que nos necesita. Cada uno sitúa en su mente las cosas como quiere y puede. Los artificios en este tema sobran como las contrapartidas.

    En el momento que el corazón te dicta dar y das ya has recibo seguramente lo más grande la alegría satisfacción de lo que has hecho sin más. Y para nada pienso que se coloque alguien por dar en un plano superior, es una obligación humana, sí pienso que nos estamos colocando posiblemente en un plano inferior cada vez que sentimos el dolor la necesidad de otros y lo ignoramos como si nada tuviesemos que ver.

    Por ello menciono, son múltiples las necesidades, es evidente que no se puede estar en todo, pero todos nos sentimos especialmente sensibilizados con “algo”, y en ese algo es donde se debe poner la mano, porque el corazón te lo dice, y en ese momento que te pones en acción sin que nadie te dé ninguna respuesta, el corazón se llena de amor y felicidad. En ese momento la compasión actúa porque sientes que podrías ser tú mismo el necesitado y la gran emoción que se siente cuando un humando necesita y es aliviado.

    Al que necesita afecto le recomiendo que lo dé y si puede que dé algo más si no puede ser material que tienda una mano, esfuerzo lo que pueda, porque encontrará Amor el amor que habita en si mismo.

    Un abrazo.

    Pd: no entiendo, la calificación de sonrojante que expresas más abajo. Y menos tú forma de colocar la frustración. Y la manía de acallar la caridad y contener las emociones. Las represiones no son nada buenas. Ni tampoco entiendo la crítica “a la maravillosos que somos” como dices, no lo entiendo. Yo me alegro de los alardes de generosidad y no de los que generan dolor.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Merce,

    CONCIENCIA Y FUNDAMENTO

    La conciencia existe.

    Está en la esfera de la ética.

    El mecanismo que la activa no es sólo el corazón.

    Dejarse llevar por el corazón sin comprender esto puede inducirnos a dar por hecho lo que ni siquiera se inició.

    a confundir la realidad con el deseo.

    El corazón no es todo: es parte.

    Comprendo que es más fácil poner el corazón en toda la conciencia pero a ese club yo no me asocio.

    Gracias.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Se me olvidaba: todo alarde es antiestético.

     Merce Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Lili tienes que perdonar, seguramente me equivoque.
    Pero da la impresión de que te parece que lo que tú haces tiene fundamento lo de los demás no.
    Yo admiro tú labor y sé de ella porque tú te encargas de hacerla pública.
    Por ello me agrada saber de la caridad, y por telepatía mucha de ella no lo conocería si no se contara, sabría sólo de la que me toca directamente. Y de lo que hacen y como lo hacen los demás me resulta muy interesante, salen ideas de como hacer ó mejorar lo que se hace y tambien por supuesto lo que no hacer. Y muchas ocasiones simplemente presentartelo y ponerlo al alcance.

    Y me parece extremo hablar de poner “el corazon en toda la conciencia” nadie dijo eso, sino quizas se intento decir partir de lo que se siente de corazón y por supuesto el sentido común para todo.
    Y que a algo no te quieras asociar, me parece descalificarlo tratarlo de sonrojante como haces más abajo. No creo que te hiciese gracia que lo hiciesen con tu proyecto porque simplemente no esten solidarizados con ello.

    Gracias, y un abrazo

     Fernando Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    El Corazón no hace referencia a las humanas emociones, si no al órgano que nos conecta con esa otra cosa. La cuestión es que este órgano permanece dormido, cuando no muerto, en el común de los mortales.

    Es lo que algunos llaman el Alma.

    Se le llama Corazón por analogía al funcionamiento del corazón físico, que bombea sangre limpia tras ser depurada la contaminada.

    Mi paisano Miguel Servet explicaba bien esto, tanto la circulación del corazón como la del Corazón.

    Lo quemaron en la hoguera de la inconsciencia humana.

     Q Respuesta:
     

    @Fernando,
    yo la entiendo así…mucho cariño desde la riviera para ti. besico

     BORJA Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Lo que hace falta es movilismo, actuacion, cariño al semejante, ser y no tener,… Olvidemonos de planos y no prejuzguemos actos que contribuyen a mejorar la humanidad, sea quien sea el que ayuda, sea quien sea el ayudado.

    No caigamos en la demagogia de si la colaboracion es arrogante, o de si es interesada. Simplemente que sea, que se haga, de todos para todos, sin tener otro tipo de miramiento, sin tener otro tipo de juicio.

    Los buenos sentimientos y actos como los que Merce manifiesta deben ser siempre apoyados. Porque siempre benefician. Debemos olvidar si lo hacen en un plano u otro. Simplemente son y redundan en beneficio de la humanidad.

    Gracias Merce.

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @Azulius,

    ¡Bien por tí!

    No sabes hasta que punto te comprendo. Por si te fuere de utilidad diré, que mi intervención de la mañana va en esta misma dirección al destacar la encomiable labor de una compatriota nuestra con sus vecinos.

    La Solidaridad en mayúsculas para con el prójmo, está en el próximo.

    En estos delicados momentos por los que atraviesa nuestra Nación, muchos son los conciudadan@s que sufren en nuestro entorno más inmediato. Pretender apaciguar las aguas turbulentas de nuestro interior con unas monedas como gesto, no hace sino poner en evidencia la institucionalizada hipocresía que Occidente todo ha convertido en su bandera.

    ¡Gracias!

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Azulius, Bravo Azulius. Un impulso parecido he sentido al leer el post de hoy. Reconozco que he preferido ser politicamente correcto, que no deshonesto, y no me he atrevido, por una vez y sin que sirva de precedente a expresar mis verdaderos sentimientos. Tu lo has hecho por lo que no nos hemos atrevido. Gracias.

    Con motivo de otro post, ahora no recuerdo cual, expuse que el 60% de mi Comunidad, la Comunidad Valenciana, vive por debajo de la renta media y propuse empezar por mas cerca nuestra generosidad.Es posible que nuestro vecino mas proximo, tambien las este pasando canutas, aunque como le queda atrezzo de otros momentos mejores, no nos lo parezca.

    Te reitero las gracias.

     Glorialo Respuesta:
     

    @Azulius,

    Tienes muchisima razón Azu ,pienso lo mismo que tu .
    Un abrazo fuerte .

     Manuela Respuesta:
     

    @Azulius,

    Buenos días a todos.

    Azulius, tienes toda la razón del mundo. Nunca entenderé a ese movimiento que está tan de moda últimamente de querer irse para el llamado tercer mundo y si tienen un vecino que por impedimentos físicos no puede ni a bajar a comprar leche ellos ni tan siquiera se molestan en llamar al timbre para saber si necesita algo.
    Eso no es bondad, parece que es más “guay” irse para Africa que ayudar al del piso de al lado.

    Pero es cierto, que si hay muchas personas que ponen su granito de arena aquí y en otras partes, aunque sólo sea el hacer gestiones telefónicas o escribir cartas para intentar concienciar de los problemas o para pedir una ayuda. Se puede colaborar con dinero, con tiempo, de muchas maneras. Hay gente maravillosa que sin pertenecer a ONGs, en las que si te soy sincera confío lo justito (por supuesto hacen una labor muy importante pero podían hacer muchísimo más) pero a través de pequeñas asociaciones, grupos religiosos, comunidades de vecinos ayudan a lo que tienen cerca de ellos como a lo que tienen lejos. Claro no se puede llegar a todo el mundo pero si llega a unos poquitos a mi ya me parece una gran labor social.
    Hay tanta gente a nuestro alrededor que necesita, ya no sólo dinero, sino un poquito de nuestro tiempo para no sentirse tan solos, incluso creo que aquí se necesita más de prestar nuestro tiempo que nuestro dinero, el leer un libro, el ir a hacer la compra, el pintar una pared, el limpiar una casa… son labores sociales que hacen falta y muy pocos son los que se prestan para ello.

    Este proyecto es bonito y llevar una sonrisa a zonas tan desfavorecidas es de una gran labor social, además si hay un grupo religioso por el medio, mi experiencia es de que ese dinero llega, lo que no entiendo es porque tiene que ser en una cuenta extranjera, cuando las Salesianas tienen representación en España, como he dicho ayer, estoy dentro de una pequeña asociación que colabora en proyectos pequeñitos de una orden religiosa española y el dinero va a una cuenta nacional, si cada uno que hacemos un donativo lo ingresamos en una cuenta extranjera me parece tirar el dinero por las comisiones bancarias, por ello siempre lo ingresamos en bancos españoles, y despues la congregación ya se encarga de que llegue a su destino, sea por una transferencia única o incluso llevándolo personalmente, depende de las cantidades.

    Pero también es gran verdad que hay muchos niños y no tan niños muy cerca nuestro que necesitan una sonrisa cuando pasamos delante de ellos.

    Ojalá nos concienciasemos de que podemos ayudar sin movernos mucho de nuestro edificio.

    Saludos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada amiga Azulius: Me alegro muchísimo de que hayas plasmado ese punto de vista tan real, y que vemos y sentimos tan cerca en nuestro caminar cotidiano en este País.

    No solo no creo que ofendas a nadie, todo lo contrario; creo que has sido valiente y sincera, y te mereces todo mi apoyo y respeto.

    Créeme cuando te digo, que los mejores años de mi vida, han sido estos 6 últimos. Me dejaron agotado psíquica y materialmente-cosas de la mano izquierda-; pero me siento ahora en mi interior, mucho más persona, y con una sensación de que he servido para algo, en algunas personas al límite de sus fuerzas.

    Te dejo una bella canción, en donde el autor de la misma; observa en algunos planos, como unos jóvenes sobre un bello escenario, cantan esa maravillosa canción que le lanzó a la fama. Si lográramos unir nuestras voces del mismo modo, desde este Blog hacia el resto del mundo que nos lee; ya sería todo un logro:

    http://www.youtube.com/watch?v=BRElkPimtlA

    Dar es mucho más que recibir. Pero empezemos por los mas cercanos a nosotros.

    P.D.: Debo puntualizar; que la maravillosa labor detallada en este post, merece todo mi respeto y consideración.

    Un abrazo en tu alma de artista.

     Sonia Respuesta:
     

    @Azulius, Cuanta razón tienes Azulius. Por supuesto que tu post es correcto y dices verdades como puños. Lo que nadie dice, supongo que porque en este país no es “políticamente correcto” es lo mal que se está pasando, en el día a día, en la realidad cotidiana, en este túnel en el que nos hemos visto inmersos, donde no vemos la luz del final. Creo que sentimos vergüenza. Todos conocemos amigos, con pequeños, muy pequeños sueldos que han tenido que cobijar en su casa, de nuevo, a sus hijos, que no consiguieron emanciparse porque estalló la tan nombrada… no quiero escribirlo. Lo comentan los abogados, lo comentan los directores de banco, sabemos los nombres de esos padres, de esos hijos. Vengo de dar un paseo por una de las grandes avenidas de Valencia y, además de convivir con lo que os cuento, lo que eacabo de ver, no lo entiendo. Cada 3 metros, una persona indicando un hueco para aparcar, personas de todas nacionalidades. Queda tanto por hacer. ¿Por dónde empezar?. Ojalá que acertemos. Recibe un abrazo.

     krista Respuesta:
     

    @Azulius, Azu, gracias a ti de igual modo, es cierto que en la proximidad tenemos todo tipo de carencias, yo lo digo de continuo y muchas personas miran para otro lado.
    Estos tiempos que vivimos son buenos para algo y ese algo es la SOLIDARIDAD del vecino de enfrente, del amigo que necesita, del anciano que no tiene quien le pasee, del enfermo que nadie le ve en el hospital, y de tantos seres que nos piden desde el alma ayuda, hay que mirar para ver y cuando se vea que el OTRO es uno mismo, entonces, desaparecen las rayas que trazamos entre nosotros.
    Me gusta lo que dices Azu y siento que es necesaria la reflexión y graduar la vista además de revisar el corazón.
    Un besito amiga, gracias

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Azulius,
    Enhorabuena por tu éxito.
    Creo que son doce las personas que te han contestado.
    Quizás 12 que antes pensarán regalar un rato más de vida a los portadores de las sonrisas Etiopes.
    Quizás ya no hagan su aportación.
    Aquí cerca, en el blog, tuvimos en abril, la posibilidad de ayudar a alguien para que un niño de 4 años y un bebé de meses no se fueran a dormir a la calle, qué cerca estaban de nosotros, y que poco les ayudamos.
    Para ser objetivos hay que decir que Vporta solucionó aquel desaguisado …..!
    Feliz semana

     GUERRERO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Por el contrario,yo no te voy a felicitar Doña.Tu comentario me parece de lo más desafortunado.
    Por qué no lees con atención? te darás cuenta que lo único que propone el artículo de Azu es otra forma de ayudar.Dada la situación actual,tenemos más cerca de lo que nos gustaría a gente con serios problemas así que lo más lógico es prestarle su ayuda.Te sorprendería gratamente saber la cantidad de compañeros de este blog,que desinteresadamente están prestando su ayuda a otros compañeros.Son grandes cómo personas y no necesitan de protagonismo.
    Ni puedes ni debes juzgarnos.Qué te hace pensar que los doce que hemos contestado no ayudamos?

    Feliz semana para ti también.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Azulius,
    Querida Azulius:

    En parte, y solamente en parte, estoy de acuerdo contigo en que nuestro vecino de escalera pueda necesitar nuestra ayuda. Es verdad que en España en estos momentos, la situación económica de muchas familias es lamentable, yo sin ir más lejos, soy una de esas familia que lo esta pasando mal, pero no voy a explicar aquí ahora los motivos, no vienen al caso.
    Voy a dar un donativo, no para acallar mi conciencia, no para pensar que hoy he hecho una buena acción, no. Simplemente lo haré porque estos niños no tienen, asistencia sanitaria, agua corriente, luz, pan que llevarse a la boca, ni techo (muchos) donde cobijarse. Yo si tengo todo eso, no mucho más…
    Siempre hay alguien que esta peor que tu, y ellos están peor que yo.

    Un abrazo

     Merce Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Mi más afectuoso abrazo Mumtaz, aunque no te interese eres un ejemplo de Amor

     mumtaz Respuesta:
     

    @Merce,
    Merce, gracias por tus palabras, no quiero ser, efectivamente, ejemplo de nada, solo “siento” que debo hacerlo.
    Un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada Azuluis, siempre me interesa lo que escribes, eres valiente en este mundo de velientes. Es la primera vez que tengo algo que objetarte. Antes reflexionaba igual que tú.

    Existe el negro de africa y el negro de españa, o el blanco de africa y el blanco de españa, el que tenemos en el blog y el que está bajo nuestra escalera, y nuestra mente en un alarde más de impresición, compara al de allá con el de aquí, pero hace esta comparación en base a que estamos ante “EL ÚLTIMO DONATIVO” osea nuestra mente nos hace pensar que estamos “ante la gran decisión” pero esto es un absurdo más de nuestra neurosis.

    Está claro que con un donativo no solucionas el mundo pobre, ni el de aquí ni el de allí.

    Está claro que existe africa pobre y españa pobre, ¿porque reducirlo todo ante una hipotetica última decisión?

    No, los dos palos del reloj siguen corriendo: puedes ingresar 1 euro a las 12:15 y otro euro a las 12:20 una para africa y otro para españa, porque en realidad la decisión no existe, es una trampa entre dos extremos. Africa y España. Hay hambre, no hay hambre española o africana, hay hambre, esto lo tiene que entender nuestro hijo, si hoy ingresamos un euro a nuestro vecino que acostumbra a cenar en un container, quizás mañana nuesro hijo ingrese un euro a un negro de africa que aún no ha nacido pero que nacerá y pasará hambre porque ,hoy, nosotros nos debatimos entre allá o aquí mientras podemos estar ayudando a “las ganas de comer”

    La demagogía es una herramienta insconciente del ego que se debate entre el blanco y el negro porque cree que existe libertad y seguridad en este debate.

    Un abrazo.

  30. 4137789c

    Este tipo de cosas son las que debían ser más publicitadas.Sobre la bondad humana y el humanismo bien entendido,sobre tantos ejemplos a seguir y a tomar como referente.Esto debería llenar espacios televisivos entre otros.
    He de confesar que una persona por la que no sentía mucha simpatía me sorprendió recientemente hasta hacerme llorar.Me encontré con ella y con una muñequita de color preciosa.Mi hija,me dijo.Después me contó como habia viajado a
    Etiopía donde ella se encontraba muy enferma…las salvó de un triste final.Y la luz se hizo,y yo me sentí avergonzada y después muy reconfortada con lo que la vida te puede sorprender y por ayudarme a creer más en el ser humanano.Y miré sus ojitos que ahora podían mirar otro horizonte y me hize el propósito de tener mucha más fe,entre otros.Gracias a esas personas y más gracias.

  31. alicia gonzalez

    Un poco de ayuda mitiga el sufrimiento de algunos pero no les saca de la miseria… ¿Se ayuda a que sean autosuficientes y mantengan su propia idiosincrasia o queremos inculcarles nuestras creencias? Potenciar y ayudarles a un desarrollo integral como seres humanos, sin querer imponerles nuestros patrones culturales y respetando los suyos, es tarea francamente difícil, al menos como lo siento ahora sin tener ninguna experiencia al respecto… Me parece una tarea admirable cuando se hace desde el corazón y con respeto… Quizás ellos han elegido representar ese papel en el teatro de la vida para que los que vayan a ayudarlos puedan representar el suyo… Puede ser… De cualquier forma –como a quienes están a nuestro alrededor- no hace daño a nadie el que lo amemos y le hagamos sentir que es digno de ser amado… Intuyo que es un gran aprendizaje para aquel que lo haga con consciencia y a conciencia…, seguro que para quien lo haga así –como lo presupongo en los protagonistas del artículo de hoy- el que sólo un individuo pueda mejorar en su dignidad es toda una recompensa…

  32. Lili Marlen

    DE ACUERDO CON AZULIUS

    No tengo mucho que decir y parte de lo que quisiera haber dicho, no lo dije. O lo dije en Holanda.

    El que quiera entender, que entienda.

    De acuerdo con Azulius cuando se refiere al sonrojante “alarde de generosidad” al que ayer asistimos, incrédulos, algunos.

    El calificativo sonrojante no es de Azulius.

    Sonrojante por los numerosos mensajes que se escribieron de los que se desprendía muy poco sobre el drama y mucho más sobre lo maravillosos que somos.

    Emoción incontenida que parece, sólo parece, más relacionada con nuestras frustraciones que con cualquier otra cosa.

    Es cierto o no es cierto que obligación moral y caridad no se confunden?

    Por qué la maldita caridad hace tanto, tanto ruido?

    No hay algo de farisaico en ello?

     milanes Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Buenos días, querida amiga,
    Comparto totalmente Tu opinión y la Azulius.

    Atentamente. Milanés

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @milanes,

    Quiero decirte que sigo con mucho interés tus comentarios, los comparto y los respeto.

    De forma especial tu trabajo de interiorización que me parece arduo y plenamene consciente, por ello aprecio especialmente tu opinión.

    Un saludo cordial.

     milanes Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Muchas gracias, por prestar atención a mis comentarios. Los expongo en el blog por si alguna persona les puede ser de ayuda, tan bien los expongo en mi página web: http://www.sabiduriaeterna.es.tl.

    Gracias al aporte del amigo Eliseo de Bullón. Estuve escuchando tu entrevista, me ha parecido maravillosa y muy clara. Y Tu labor, que decirte, que Dios puso en Tu corazón la luz que alumbra tu mente y da vida a tus palabras y Tu trabajo, muchas gracias por tu labor amiga y que tienes, desde lo más interno de mi Alma, mi amor y mi luz hacia ti.

    Con respecto a los comentarios que Tú y Azu, habéis hecho, que como parado y con problemas serios para encontrar trabajó, comprendo y cayó.

    Un saludo y un pensamiento simiente:
    “De una vida en sufrimiento brotan las semillas del conocimiento, el dolor y la tristeza las hacen germinar, dando una rara flor, su perfume sabiduría y amor, su color la compasión. Aquel que la mira se inunda de amor.”

    Un fuerte abrazo.
    Ricardo Milanés

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @milanes,

    No se si habré entendido bien o no pero si queria decir que me encantaria que cuando el paro afecta con toda su angustia a las personas con las que de alguna forma directa o indirecta nos vinculamos, sería bueno que surgiera la misma solidaridad que aparece cuando esa misma situación y esa misma angustia se producen mucho más lejos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Acabo de escuchar tu entrevista en Radio Nl.
    http://www.rnw.nl/es/radio-program-list/4955

    y también me he enterado que estás amenazada de muerte:
    http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21651509.htm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que pasar a lo práctico. Como escribía más arriba en el post, en mi opinión, el acto solidario completo consiste en reflexionar sobre la situación de la zona a la que quieres ayudar, saber qué se está haciendo, quién lo está haciendo, por qué lo está haciendo y qué se quiere conseguir. No es sólo mandar dinero. Hay que “vivir” la situación allí, como si estuviésemos allí. Y exigir a quien está allí que haga las cosas bien, que haga bien su trabajo. Y que de ese trabajo salgan los resultados que se esperan de él (o ella).

    Tu proyecto me parece muy importante. Sobre todo porque es real.

    Cuenta con mi ayuda para que, desde aquí, pueda transmitirte ideas, información, colaboración, o lo que esté en mi mano.

    Te envío un abrazo muy fuerte.

     milanes Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Gracias amigo Eliseo de Bullón,
    por tu magnifico aporte, del maravilloso trabajo que realiza nuestra amada amiga Lili Marlen
    Gracia, un abrazo.
    Milanés

     juanarmas Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, gracias por compartir la información.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Gracias por el apoyo que ofreces, por tu disponibilidad, por las ideas siempre necesarias.

    Me alegra coincidir en lo que llamas “acto de solidaridad completo” , si lo prefieres solidaridad responsable que obviamente no puede descansar, solamente, en el envio de dinero si no pasa por la transparencia de cuentas, que deben ser accesibles a todos los donantes para ahorrarnos la verguenza de lo que está sucediendo, no solamente en política sino en materia de apoyo mutuo.

    Lo que quise decir y no sé si lo he conseguido es que podemos dar unas monedas a un niño que pide porque tiene hambre pero si nos dejamos llevar por el corazón pudiera ser que este acto provoque que haya en unas semanas muchos más niños manipulados y expuestos a la mendicidad.

    En cuanto al trabajo que realizo, creo que es una buena noticia saber que cada vez hay más gente apoyando en todos los ámbitos, sea acompañando a personas afectadas por limitaciones en el mismo barrio donde viven o en países distantes como es mi caso donde la dureza de del trabajo es compensada por un algo indefinible que te va dando satisfacciones que son un bálsamo para el Alma.

    Lo importante en cualquiera de los casos es la Conciencia, sin ella no veo como se puede llegar al origen de las causas que provocan el desequilibrio para intentar al menos modificarlas.

    Un saludo cordial

     Manuela Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    En primer lugar dar las gracias a Eliseo por compartir el enlace, Intenet en el futuro y muchas muchísimas cosas que pasan en el mundo este es el medio idóneo para enterarnos, para compartir, para denunciar muchos hechos que a través de otros medios es imposible o muy dificl. Gracias Eliseo.

    En segundo lugar Lili, he estado escuchando la entrevista y es de una coherencia abrumadora.
    Destaco una frase que es totalmente real “La gente es sensible cuando se distribuye riqueza”, cierto, cierto, cierto, da de comer pero enseña como conseguir esa comida.

    De acuerdo en lo que dices de las ONGs, no ayudan casi nada, se aprovechan de la voluntad de la gente y los proyectos la mayoría de las veces se quedan en teoría, seminarios, viajes…..Una vez lo he denunciado aquí, mientras he sido voluntaria en una ONG, fuí feliz, cuando me metí en los órganos directivos salí de allí corriendo. Ladrones aprovechándose de la buena voluntad de las personas, hacen cosas cierto pero muchos muchos millones se van en teoría.

    De acuerdo en lo que dices en la creación de empresas honestas y decentes y gran verdad es que el sector de la madera es mercenario, ahora están con el certificado forestal, ayer mismo en la TV gallega salió un reportaje sobre la necesidad de ese certificado, mentira. Mi familia ha sufrido en la piel esos mercenarios, mi abuelo no quiso plantar en sus fincas eucaliptos, a pesar de la gran subvención que les daban, estoy hablando de muchas hectareas, dijo siempre NO y NO, teníamos bosques grandes de pinos y robles cerca de esas fincas, sabes que ha ocurrido pues un fuego desvastador se lo comió todo. Luego querían comprarle la madera quemada a precio de saldo, no la vendió a quienes buscaban la ganancia y nunca en sus fincas fueron plantados los eucaliptos. Claro nunca se pudo probar quien plantó el fuego pero era un grito a voces. Y esto ha ocurrido en Galicia hace unos 15 años.

    Como te entiendo, el sector de la madera es corrupto en Mozambique y en la Conchinchina.

    Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Manuela,

    Que historia tan triste….

    Viví en Galicia aquellos años y comprendo muy bien lo que dices, ya entonces sabíamos, como hoy, que cuando el metro cúbico de madera quemada se vendiese al mismo precio que el metro cúbico de madera normal se acabarían los incendios forestales en Portugal y en España.

    Mientras nuestros corazones se conmuevan ante el fuego y nuestras conciencias no encuentren el camino para hacer efectiva esta exigencia, seguiremos ardiendo.

    Les llamo cáncer forestal a los eucaliptus australianos, ojalá se hubiesen quedado en su tierra, bajo ellos nunca crecen los pastos, sus raices se beben el agua de la tierra y se extienden por debajo de ella como imposibles telas de araña.

    Tanta lucha para devolver los bosques incautados por el franquismo a las comunidades vecinales y al final, los vendieron como judas, es la triste realidad.

    Tu abuelo debió ser un hombre estupendo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Hola Lili Marlen,

    He escuchado tu entrevista, no sólo el mensaje sino lo que me transmitía tu voz.
    Entiendo que cada persona es única, como su reacción. Entiendo por tanto que a muchas personas –quizás también, a ti misma- al escuchar desde la famosa “fila cero” cómo está la situación, se les despierte una sensación de rebeldía, quizás de frustración. Yo creo que el primer paso para intentar cambiar las cosas es comprender –sin juicios ni reacciones emocionales- cómo está la situación. Con tu relato de los hechos, tú nos ayuda a ello.

    Das una visión (general, por supuesto) de las Ongs, que tiene más de organización política sanadora de conciencias que de lo que debiera ser su razón de ser: ser útiles. Según tus palabras, Ongs (en general) centradas en dilucidar “sobre el sexo de los ángeles”, viviendo de la buena fe de la gente, sumidos sus integrantes en interminables seminarios y en hoteles de cinco estrellas.

    Hablas de una conferencia sobre el cambio climático en Copenhague donde no podrán estar presentes los empresarios del sector forestal y, creo, de ningún otro campo. Sólo Ongs con poder para estar allí, fuerzas políticas, ideólogos y periodistas…

    Hablas del negocio de las consultorías, donde envían a un británico a analizar una extensión inimaginable en tamaño, en el corto espacio de varios días; y lo que cobran; y cómo viven…

    Hablas de la escolta privada a las que has tenido que recurrir por amenazas de muerte del sector madedero, cargado, según comentas, de mercenarios a los que sólo les interesa cortar, exportar y poner sus dineros a buen recaudo en paraísos fiscales.

    Y finalmente, ante la imaginaria concesión que te brinda el locutor, dedicarías tu minuto ante la Conferencia de Copenhague -de habérsete permitido- a manifestar:

    .- Que la Certificación forestal es mentira; que es falsa y corrupta.

    .- Que los efectos del calentamiento global se deben en gran parte a la desforestación de los bosques del África austral. (Dejados, parece, a su suerte.)

    .- Que se regule las compensaciones con las emisiones y se aplique el sentido común, primando a los bosques ya existentes (los que milagrosamente se han salvado de la destrucción) y no se sometan al negocio existente con las emisiones.

    Gracias Ana por tu coraje y el ejemplo que das con tu vida.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias, porque con tus palabras el mensaje cobra más fueza.

    Ayer o anteayer leía en El Mundo algo sobre una nueva iniciativa para plantar árboles en no sé qué desierto y sentí una gran impotencia, porque con lo que he visto puedo afirmar sin demasiado margen de error que esta inciativa, seguramente, beneficiará a unos pocos hábiles que como habitualmente sucede están encontrando la forma de llevarse subvenciones al bolsillo: cómo es posible que alguien plantee, en un momento crítico para nuestro planeta, en medio de cambios de clima que nos pueden afectar a todos antes de dos o tres años resolver el problema plantando árboles en medio del desierto, árboles que tardarán más de 20 años en crecer cuando en este momento, hoy, ahora, se están arrasando millones de hectáreas de árboles vivos, con efectos letales para nuestra atmósfera, que depende, ya depende exclusivamente de los pocos árboles que quedan?

    Gracias a ti, Juanarmas, por tu sensibilidad.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Interesantísimo el debate promovido por el comentario de la amiga Azulius. Interesante sí, pero a mi modo de ver, también gratuito, como lo son la mayoría de las polémicas cuando cada cual defiende lo que cree mejor, al mismo tiempo que le parece nada o poco acertada la otra postura.

    Para mí es más sencillo. Si hay personas concienciadas que estiman oportuno trabajar solidariamente en el Pozo de tío Raimundo, o en el África negra, o en el Sahara, o en la India, o en su barrio, o en la fábrica, o donde quiera o le toque; me parecen pefecto todas las opciones siempre que se haga de manera desinteresada y generosa, es decir, con el célebre Corazón, el cual si va acompañado de la no menos célebre Inteligencia o saber hacer, pues mucho mejor y más eficaz.

    Con las donaciones pasa lo mismo. Si alguien quiere donar una gran cantidad de dinero porque puede, o menos dinero, o un simple euro o cinco, pues también me parece muy bien, siempre que se sepa que con tan sólo donar cinco euros, o cien o mil, no es todo lo que se podría hacer, bien para ayudar a los niños de África, o a los del Pozo de tío Raimundo, o a los de tu barrio. Pero también opino que valen más mil euros entregados por mil personas, que los mismos euros donados por una sola persona.

    Dando por sentado que cualquier causa noble es buena para solidarizarnos con ella y contribuir desinteresadamente, también es verdad que hay causas nobles más sangrantes que otras, como es el hambre de verdad que sufren muchos, muchísimos niños de las zonas más pobres de la Tierra, donde los niños de Etiopía, por poner un ejemplo, están necesitados de productos que en Occidente se suelen tirar a la basura por un supuesto mal estado.

    Cualquier contribución, bien físicamente como económicamente, aunque sea un rácano euro, es buena. Contribuye a concienciar y a que se hable del hambre y pobreza que hay por este Mundo insolidario y egoísta. El día en que todos los telediarios comiencen sus noticias con referencias a la generosidad económica de tal pueblo o colectivo, o de la dedicación de tal grupo a favorecer las condiciones de vida de algún lugar, o de tal asociación de vecinos que colabora en ayudar a la gente necesitada de su barrio o pueblo, o del envío masivo de telegramas de protesta a una embajada; ese día habremos dado un gran salto, de consecuencias casi casi cualitativas.

    Perdón por la chapita, y muchas gracias estimada Lili por tu generosa dedicación.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    A mi no me parece gratuito.

    Tampoco me parece que el debate se haya planteado sobre la base que afirmas sino en los términos que expone Juanarmas en el comentario número 40, cuyo contenido comparto plenamente.

    Saludos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @atati,
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Nunca estuve más cerca de lo que escribes.
    Saludos

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Si, estoy completamente de acuerdo contigo, excepto en lo de gratuito. Aquí cualquier comentario se paga, muchas veces con comprensión, la única moneda que quizás salve el hambre de la que hablamos.

    Exacto, se debate dos supuestos extremos: Africa y Nuestro vecino, los dos se unen en el hambre de ambos. Hambre que no paliamos ni solucionamos por que mantenemos los extremos, creyendo que estamos ante un hipotético último danativo y ante un hipotético último donante (nosotros) cuando hay más, unos para africa y otros para españa.

    Estoy de acuerdo en ser bondadoso con lo cercano, con lo que tenemos cerca, a mano. Pero el “cerca” aquí nos despista un poco, lo confundimos con una unidad métrica, el metro, 100 centimetros. En cambio la cercanía está en el dolor de quien ve a un niño infectado de moscas, chupando la teta escualida de su madre mientras la mirada de ambos se pierden al nosotros confundir centimetros con dolor.

    Teta para africa, teta para españa, una gran teta universal para todos nosotros, destetados del universo, destetados de una verdad que se me antoja lejana leche! nunca mejor dicho.

  33. El Loco

    Suscribo lo que dice el amigo y hermano Kolo-Kolo. El verdadero protagonismo lo tienen esas personas que entregan su vida para cuidar a esos angelitos que tan solo desean vivir. Ambos nos quitamos el sombrero de payaso ante la labor humanitaria y humana que estos voluntarios y misioneros hacen día a día, hora a hora, minuto a minuto sin tiempo para ellos mismos. La entrega es tan grande que aún me maravillo cuando lo recuerdo. Los ángeles existen… nosotros los hemos visto…
    Kili-Kili

     Mitica Respuesta:
     

    @El Loco,
    Hola Loco! Gracias por todo.
    Te debo una disculpa por que en dos ocasiones repondí a tus artículos con gran dosis de soberbia. Te pido perdón.
    Un abrazo

     krista Respuesta:
     

    @El Loco, Bien kili-kili, así es, esas personas que cuidan dia a dia a tanto angelito ,son angeles guia, es una labor sentida y comprometida, enhorabuena a todas esos compañeros del mundo
    que dejando a un lado su familia y sus raices se comprometen con la vida.
    Nuestros misioneros y misioneras, y laicos del mundo del amor, gracias por ser como sois.
    un besito

  34. Nacho Rivera

    Ciertamente no quería participar y de esta forma apoyar en silencio(con mi alma, con el alma de todos) la buena acción que se relata en este artículo. Creo que es un momento para la celebración y la alegría.

    Otro día y de otra forma, con un artículo más apropiado, podemos hablar de las causas… creo.

    Estamos tan enfocados en la parte negativa del ser humano que todo lo enfocamos en esa línea. Estamos tan pendientes de las emociones negativas que nos hemos olvidado de las positivas. Estamos tan centrados en despojar las emociones negativas de nuestros niños, de la sociedad, que nos olvidamos de enseñar las positivas.

    Porque cuando enseñamos las emociones positivas no es necesario reprimir las negativas, éstas se caen por su propio peso.

    Pero sólo vemos lo negativo, así que damos vida sin quererlo a todo lo que sea negativo.

    El niño que ama a su semejante, que se ama en definitiva a sí mismo, es un ser que ama a todos, ya sea aquí y ahora, en España, como fuera del territorio.
    Porque es la corriente de la vida, de la existencia, la que nos llevará allá dónde quiera. Hoy estoy aquí en el primer mundo, mañana puede que esté en el tercero… pero si ese amor te acompaña allá donde vayas, allá lo compartirás.

    El que ama no entiende de fronteras. El alma no entiende de espacio y tiempo. Ese niño que llora y sufre, soy yo, es mí alma , mi hermano… no tiene color, bandera o nacionalidad. El amor lo impregan todo, todo es Amor.

    Mucho Amor.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Y mucha conciencia, querido amigo.

    Al que ama no le queda más remedio que amar con responsabilidad. El que ama tiene que entender de fronteras, aunque solamente sea por el límite que marcan las fronteras situando derechos y privilegios en margenes bien distintos.

    El que ama tiene que estar informado, para poder ayudarse y ayudar.

    Con amar, tan solo con amar no basta.

    Hay amores que matan.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Por eso es importante querer amar y saber amar para poder amar bien.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Me alegra tu comentario porque has propiciado que te conteste. Y todo diálogo es aprendizaje. Pero nunca hay que forzarlo ni hablar por hablar. No personalizo, solo generalizo.

    Has incurrido en el gran problema y en una de las mayores perversiones a la que nos somete la mente. Y no es otra que: adentrarse e intentar comprender el mundo del AMOR con el intelecto.

    Ejemplo 1: Has confundido el amor sin límites espacio temporales con ignorar las realidades de cada pueblo,tribu o invididuo. Sólo el ego ignora esa cosas. El Amor no.

    Ejemplo 2: Tu mente ha confundido el AMOR con mayúsculas con ” hay amores que matan”. El AMOR no mata. Sólo mata el interés, o sea: El ego.

    Una de las mayores meditaciones y más transformadoras que existen es la llamada: ” Meditación de lectura con el corazón”. Y ésta consiste y así me la enseñaron, en leer un texto que surge espontáneamente, y pedirle a esa persona que no lo ha sabido interpretar que lo lea con el corazón. Y sin decirte lo que a mí me costó, te diré que conforme vas leyendo el texto vas despojándote de programaciones, filtros y telarañas mentales que impiden que leas con una mente pura, cristalina, sin interpretaciones ni proyecciones de nuestra sombra.

    El Amor no es un ropaje que me quito cuando me interesa, el amor ha de estar en cualquiera de las situaciones y máscaras que lleves ese momento.

    Estoy seguro que Lili Marlen lleva el amor cuando ejerce de empresaria, cuando ejerce de madre, de activisata, de turista, de entrevistada radiofónica o cuando ejerce de blogera y amiga. Saber estar y defenderse en cualquiera de las circustancias que nos depara este caminar por la existencia; no impide para nada hacerlo con AMOR.

    Un fuerte abrazo.

     BIG-BAN Respuesta:
     

    @Lili Marlen

    “Obras son amores y no buenas razones”

    Gracias por tus obras

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @BIG-BAN,

    Lo comparto.

    Gracias.

     krista Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, El amor no tiene fronteras, bravo Nacho, eso es, lo demás está dicho.
    Un besito amigo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @krista, Otro para ti…

  35. juanarmas

    Juicio y miedo. Esos son nuestros yugos.

    El mendigo que duerme en nuestro portal nos crea el gran dilema: dejarlo dormir y a ser posible darle un poco de comida, o bien llamar a la policía para que lo echen y no moleste o pueda poner en riesgo la vida de los nuestros; y es que no toda persona que atraviesa una situación de miseria es honesta con la ayuda, y en su desesperación o por su propia escala de valores, no dudaría en ponernos en graves problemas.

    La labor que han hecho este grupo de personas me parece digna de ser conocida; y más aquí, donde varios de sus integrantes son compañeros. Su iniciativa es limpia, original, centrada también en lo que necesita la inocencia de los niños y, por supuesto, cualquier ser humano: además de comida y abrigo (indispensables), también la calidez del sentimiento y de la risa (no sé si indispensables para vivir pero sí para sentirse vivo).

    Al mismo tiempo, comparto plenamente el razonamiento de Azulius y de Lili Marlen. Suele ocurrir en las personas –a todos nosotros, supongo-, que realizan con mayor facilidad y ecuanimidad (o nos convencemos de eso), el juicio de la conducta ajena que de la propia, porque la propia nos obliga a interiorizar, y en esa labor de observar, a darnos de bruces con nuestras sombras, con aquello que nos avergüenza llevar dentro y preferimos volcar en otros, se produce una temerosa revoltura.

    En ese sentido, plantearse esa duda que ponía como ejemplo –un mendigo durmiendo en nuestro portal- nos pone cara a cara con nuestra realidad desnuda: el siendo haciendo en tu propio mundo, en tu día a día; con el miedo a la reacción ajena, a las consecuencias de nuestra decisión, a que nos sorprendamos actuando justamente como denunciamos pulcramente que no ha de hacerlo jamás un ser humano.

    Creo que todo está bien; muy bien… La ayuda prestada por estas personas, el espíritu de ayuda que ha despertado vivamente en algunos compañeros del blog, la reflexión que nos anima a pensar en que esa ayuda haya que darse primero a quien está al alcance de nuestra mano, cara a cara, e intentar hacerlo desde la sinceridad; de quien da su ayuda, sea desde el anonimato o no, con un sentimiento certero en su intención.

    Me alegro de la entrevista de Lili, es un ejemplo, como me alegro de que existan iniciativas de llevar sanación y sonrisas a Etiopía, y que pueda divulgarse la noticia, pues así quizás dé pie a otras iniciativas más locales: un hospital infantil, un centro de inmigrantes, un albergue de indigentes… Bastaría una nariz de payaso y deseos de brindar ayuda.

    ¿”Campo cuántico de conciencia”? ¡Bien. Aquí tenemos sus latidos!

    Buen domingo : )

     BIG-BAN Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Gracías

     krista Respuesta:
     

    @juanarmas, Eso es Juan Armas, el campo cuántico de la conciencia, sin lugar a dudas.
    Que suerte vivir estos tiempos de conflicto para ver que la solidaridad no es solo una bonita palabra, es un sentimiento que aflora desde el SER.
    De mi SER a tu SER.
    Un besito

  36. Lisbert

    Buenas tardes noches a tod@s:

    Leídos los escritos de todos vosotros desde el principio y a estas horas de fin de domingo, entra una congoja y una pesar difícil de llevar.

    Os habeís dado cuenta que todos habeís aportado un granito de arena. ¿Sabeís lo que hace un granito y otro y otro verdad?. Una montaña. Seguro que hay alguna solución para los problemas bancarios, seguro que para anular o paliar tanta “burocracia” de la que al fín se benefician los de siempre.

    Esta mañana ha llamado especialmente una anécdota que ha relatado un sacerdote. De vez en cuando acudimos a una misa que se celebra los domingos en una parroquia de Valencia, la cual está dedicada a los niños, los cuales son partícipes al 100%.

    No existen broncas por parte de las personas que están en el altar, como mucho un silencio en ocasiones y una sonrisa, (el silencio debido a los gritos y juegos de los niños en el pasillo central). Llegado un momento en especial, van los niños en fila, y en el altar se les entrega una piruleta. Ellos tan contentos y la imagen es enternecedora, claro para quien la sienta.

    Hoy, lo que me ha llamado la atención ha sido el comentario del parroco, cuando ha dicho que hace años, en vez de “cestos” para recoger la aportación parroquiana, daba a entender que era como un recipiende duro, así lo he entendido porque como él ha comentado, le costó tres años en su época de monaguillo aprender el nombre de tal artilugio. Yo ni siquiera soy capaz hoy de nombrarlo.
    Lo que ha querido decir en pocas palabras era, que cuando alguien importante hacía su aportación, por supuesto una gran moneda, el ruido al caer era sonoro. El graciosamente lo reproducía.
    Y había ocasiones, donde el ruido era prácticamente imperceptible. Correspondía normalmente a la gente más necesitada. Pero ahí estaba su aportación. Sonaba poco, pero para esa gente, esos céntimos era todo un esfuerzo.

    Todo lo que hagamos será poco para ayudar, pero grano a grano, podemos contribuir.
    Yo propuse a mis compañeros, entregad nuestra caja de Navidad próxima a gente que pudiera necesitarla más que nosotros, ( y nosotros no vamos sobrados que digamos ). Oí risas y una frase, … no hay problema, deja la tuya que yo me la llevaré.

    En fín, cuando quiero hacer algo, lo hago, sin anuncios, sin publicidad y sin necesidad de risas.

    CONTAD CONMIGO POR FAVOR Y MANTENEDME INFORMADA CON LO QUE DEBAMOS HACED.

    Un gran abrazo a tod@s. Hoy sí, para todos.

  37. Luna

    Desde mi rinconcito, gracias a todos los que ayudáis desde la sinceridad y el amor que nace en el corazón porque los que actuáis desde esta forma de solidaridad sé, a ciencia cierta, que lo hacéis aquí, a dos pasos, y allí, a miles de Km.

    Esa trocito de pan acompañado de ese ratito de risas… invalorable desde el punto del mundo que sea.

    Un saludo con afecto a Koldo y Javier.

  38. Esencia

    Gracias kolo kolo y kili kili por remover nuestra conciencia y por esa labor tan valiosa e importante que habéis hecho y habéis querido compartir con nosotros, porque llevar amor, sonrisas, felicidad es una manera muy especial de darte a los demás, a veces, tiene eso mucho más valor que lo puedas dar.

    La entrega desinteresada a los demás, es una importante manera de caridad, porque hay muchas formas y todas son necesarias. Cada uno, con su conciencia, sabrá lo que tiene que aportar, o como tiene que colaborar con los más necesitados.

    Lo realmente importante, es que hagamos cada uno un poco, que no nos olvidemos de los que nos necesitan y no tienen nada.

    Saludos, compañeros.

     koldo Respuesta:
     

    @Esencia,

    Vestimos nariz roja por unos días en Etiopía. Sólo fue eso. Un placer enorme entonces , un placer igual de grande ahora haberos conocido en esta hermosa plaza. Fuerte y fraterno abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Esencia,
    Claro Esencia, de eso se trata, de que cada uno hagamos lo que nos salga de corazón.
    Y si nos apetece ayudar a esos niños que nos regalan esas sonrisas de las que ir aquí andamos escasos, pues hagamoslo!!!

     Esencia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Es que esas cosas no se deben hacer por obligación.

    Partimos de que queremos ser libres y responsables.

    Nuestra conciencia, ahí esta la clave. Unos dan más de manera material y otros en entrega personal y colaboración. Todo es necesario.

  39. BORJA

    SIN QUERER SER AGUAFIESTAS, que seguro que lo soy;

    Y como propuesta para el proximo año (teniendo en cuenta lo que nuestras anfitrionas estan trabajando para el encuentro-celebracion del aniversario del Blog),

    Os planteo a todos la posibilidad de mantener nuestros encuentros anuales, ponencias, charlas,…. suprimiendo la cena que celebramos a continuacion, y destinando los 3.000 euros que entre todos nos gastamos cada diciembre de cada año a la Fundacion Ananta.

    Eso no significa que no nos veamos, que no dsfrutemos juntos, que no nos tomemos unas copas,….. Simplemente que una parte de los actos del dia seria la no cena, destinando el importe de la misma a la Fundacion Ananta, como una parte mas de un encuentro de amistad y solidaridad.

    Un fuerte abrazo a todos.

     maytreya Respuesta:
     

    @BORJA, la de este año ya la suprimimos??

  40. aprendiz

    Día #1

    No soy una pulga intelectual que salta de post en post a ritmo vertiginoso, opinando, opinando y opinando. Planto hoy mi tienda en este post, a mi modo de ver el mas acuciante, el que urge más, no el post en si, lo que describe, el sufrimiento de mil almas que no tienen oportunidad de filosofar. Planto mi tienda en este post hasta que dios quiera y hasta que la técnica me lo permita. Probablemente estaré más a gusto, me sentiré menos idiota, estaré más solo, me gustan los páramos solitarios. Planto hoy mi tienda aquí, iré ascendiendo a mi manera. Critiqué en algún momento la verlocidad del blog, muchos articulos, cada vez más, cada vez mas originales, unos ciertos, otros inciertos, pero todos en forma de canapé, picoteo, entretenimiento para un mundo que no quiere terminar las cosas como es debido. No se si hay verdad en estas observaciones que hago, creo que si, por eso planto mi tienda aquí. Me gusta la soledad, soy un ser solitario, el silencio hace que comprenda mejor a quien me habla, hace que comprenda mejor lo que hablo y lo que callo. En este mi primer día de silencio, dentro de mi tienda, me tomo un te caliente, fuera hace un viento tremendo, estoy solo, escucho la respiración, el gran mantram, el sonido primigenio y original. Hace frío. Tambien escucho la música del viento. Estoy tranquilo y mi mente no reacciona a estimulos sociales, mi mente ya no quiere opinar al son del tambor, quiere bailar al ritmo que me imponga el corazón, cueste lo que cueste. No tengo libros en la tienda, no tengo radio, no tengo televisión, por tener, tengo una vieja libreta con hojas blancas donde escribiré lo que me apetezca y cuando me apetezca, sin prisas. Planto mi tienda e iré subiendo solo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: ¡Tú si que sabes apreciar el verdadero valor de las cosas!.

    Pero permíteme que te haga una observación….NO estás solo. Yo también tengo una “tienda” como tú. Además, sabes que muchos amigos/as del Blog, te queremos a morir….”forajido”.

    Por cierto…te invito a la mía cuando quieras. Pero te advierto, que soy un cafetero empedernido. El té, para ti.

    Un abrazo en tu alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Todo bien, manda tabaco con un sherpa, todo bien, corto y cambio.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Pues aquí tienes otra que visita tu tienda! Yo prefiero un té verde, por aquello de los antioxidantes.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices y alguna vez he comentado algo similar.
    Sobre lo de la cuenta, se sabe algo? Sería una pena que todo quedase en nada.
    ¿Quieres que te lleve un forro polar de esos calentitos y que están hechos con bolsas de plástico recicladas o prefieres un edredón de patchwork, los de retales?

     aprendiz Respuesta:
     

    @ELVIRA, Precisamete tengo un te bancha por aquí, al que te puedo convidar. Tranquila por lo de la cuenta, quien nos la dice, está malito en este momento, pero ya se restablecerá. Tiempo al tiempo amiga.
    No, me basta el azul de tu avatar y tus palabras. Con eso me basta.

    Un abrazo desde el Monte Ives.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Solo?
    Solo?
    No, no. Aquí estamos, a tu lado.
    Haciendo fuerza. Trabajando y dando ánimos.
    Creo que por una buena causa.

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Me refería a la soledad de despegarse de uno. ¡estrellita de la mañana!

    Un abrazo.

  41. aprendiz

    Está anocheciendo en el Monte Ives, las luces a lo lejos espiran colores naranjas rojizos, suaves y delicados, el aire se impregna de violetas rosas y respiro el aire. Con las luces distantes recuerdo la música que un día meció mis miedos. Los sonidos se mezclan con la luz y la brisa. Las rocas se visten con los últimos colores posibles, y los respiro, y se cura el alma maltratada por los años de desasosiego.

    La penumbra de la noche deja paso a una inmensa fortuna, la visión de un azul profundo en la distancia moteado con estrellas que guiñan sus ojos.

    En esta atronadora soledad se puebla la noche de fantasmas de ayer y de hoy. Hay poca madera para un fuego, pero la suficiente para que la luz retorne una vez más, siempre hay un pedernal del que echar mano donde acaban los recuerdos.

    Vencido a la tarde, vencido a la noche, decido entre el frio y el crujir de la madera separar mis brazos del pecho y exponer el corazón a la lanza de los fantasmas. Silencio, soledad, abismo, noche, y dentro de la noche; los fantasmas que se dan la vuelta… y quedo frente a la braza que calienta la piedra y mi alma.

    Beethoven: Symphony #9 In D Minor, Op. 125, “Choral” – 3. Adagio Molto E Cantabile – 1/2

    http://www.youtube.com/watch?v=6vtfaaDHXoA

    Acampada virtual en el Monte Ives.

  42. aprendiz

    Monte Ives. Día #2. Noviembre 09

    Empiezo a aclimatarme, frío, viento y pocas visitas. Aún no llega el tabaco. Una perspectiva nueva, veo de aquí: el norte, el sur y el oeste, si no fuera por el monte Ives que me mira desconfiado también vería el paisaje del Este. Mis pies están fríos, he tenido que salir fuera, a toda prisa, he puesto mis dedos desnudos encima de un piedra fría, como los papeles que interpretaba a veces la Gardner. Los hermosos ojos del cine.

    Los antiguos indios no vaciaban la vejiga de noche, Lo hacían para levantarse antes que su posible enemigo. Gente interesante los indios, quizás no tanto para el General Custer. Conocí uno de verdad una vez, me dijo; mañana va a llover, cuando veas ese aro al rededor del sol es que lloverá.

    Una vez, en cierta subida, al llegar arriba, descansando en una piedra enorme, un amigo y yo, fuimos incapaces de parar de reir durante varias horas. Desde ese entonces cada mañana me levanto con una sonrisa, suceden cosas extrañas a veces. Volviendo a los indios, decía uno que el hombre blanco esta continuamente ansioso, no para de moverse, no sabe aguantar el silencio en una conversación, le molesta el silencio y lo cubre con palabras como: ay!, hace buen tiempo hoy!, en fin, las cosas de la vida, etc, etc. No gusta el hombre blanco que el silencio se extienda, está demasiado ansioso, gestualiza demasiado, habla demasiado. El hombre blanco parece estar loco. Y en su locura ya no ríe, otra cosa es que estire la boca hacia las orejas, pero no estira el corazón. El hombre blanco piensa que siempre va a estar aquí, y no hace caso de la brisa que circula entre los pinos. El hombre blanco esta loco.

    Las cosas han cambiado, el hombre blanco con la escusa de la globalización, para que se me entienda, la globalización, la que podemos ver, es obligar a que todo quisque vista vaqueros y beba whisky del malo, Con Jerónimo lo hicieron, igual cuando cayó del caballo en su reserva, estaba borracho, igual murió borracho.

    Un día más en mi tienda, alejado del ruido, del infernal ruido del 3×2 .Tres por dos es igual a cinco, como tres o dos articulos al día, día tras día es igual a la libertad.
    ¿La ansiedad del hombre blanco soportaría un solo articulo al mes? ¿Pasariamos de tener 3000 usuarios a tener los justos para jugar a tres en raya? ¿La masa crítica, o la masa critica demasiado y opina demasiado? ¿Son necesarios tantos cajones abiertos?

    En realidad casi todo es innecesario, aquí no se necesita ni orden, hay piedras por todos lodos, caos ordenado. Sale el sol y se pone el sol, escorpio persigue a orión noche tras noche. ¿O es orión el que persigue a escorpio? si, definitivamente el hombre blanco, y a estas alturas, el negro, el amarillo y el rojo están locos.

    Me quedo por aquí. Lo bueno de peinarse a contrapelo, es ver la piel que recubre la ideas.

    Jau!

    Jefe Indio Noah Seattle, discurso a la naturaleza (Hermoso, hermoso, para verlo)
    http://www.youtube.com/watch?v=bWwJ_-f6VxE

    Monument Valley
    http://www.youtube.com/watch?v=Bp-V_XMoKk8

  43. aprendiz

    Monte Ives. Día #3. 11 de noviembre.

    Aquí solo sube un sherpa de vez en cuando, prefiero eso a una excursión de oficinistas que van a la montaña, para luego, tener historias que contar a la hora del café.
    El tiempo está revuelto, hace frio, el clima influye en el pensamiento, si hace frio y uno lo piensa escapa del frío, no lo siente y por lo tanto no descansa en él.

    Es importante descansar en todos los fríos, hay muchas clases de fríos: Cuando uno trabaja se cansa y si piensa ese cansancio no descansa en el trabajo. Cuando uno está todo el santo día pensando esto y lo otro y se da cuenta de este burdo mecanismo del pensar y no puede cambiarlo y piensa esa impotencia de no poder dejar de pensar, tampoco descansa. Así con casi todo; el miedo, la soledad, la impotencía, etc. El día a día. El momento presente es tan ligero que su levedad pasa desapercibida.

    El ridículo es un libro interno que uno debe leer. Es más, uno debe exponerse al ridiculo y la burla, hay que pagar de alguna manera el peaje por esta vida. Exponerse a que digan: Mira, ahora le ha dado por el tao! Cosas de esas. Exponerse a la burla como sugirió Kipling, es tarea ardua, exponerse a la incertidumbre como anotó más o menos Bruce Lee en su “The tao of jeet kune do” es una tarea prioritaria.

    La vida es incertidumbre, pero esa es precisamente la lumbre de la vida, no resistirla y descansar en ella, es el único descanso activo. Los descansos pasivos, entiendase cuales son, son la rigidez del mundo.

    Piedras, y diferentes tonalidades cambiantes, aire fresco e inmediato. El tiempo apremia, no se si tendré tiempo.

  44. aprendiz

    Monte Ives. Día #3. 12 de noviembre.

    ¿Recordará alguien este post? Ni idea, lo cierto es que me hice esta misma pregunta, o lo afirmé, no recuerdo, “en cuatro días este post será olvidado, tambien su contenido”
    Nuestra máquina social necesita estar engrasada, nuestro ego necesita emociones fuertes, el hambre vende un día, nos desfogamos hablando todas las vertientes posibles del hambre de otros y pasamos del tema, somos abejas intelectuales, que vamos de flor en flor satisfaciendo un no se qué.

    ¡que transitoriedad! gracias, gracias, por traer el articulo del hambre en Ethiopia a colación, gracias! ¿por cierto, porqué tendré que dar las gracias mañana, de que se hablara? Dios mio, que neurosis colectiva!!.

    El tema del hambre, en todos los lados, es el tema del hombre que no puede comer, del niño que no puede comer, quizás porque asistimos a un Fitur de las emociones instantaneas y ya nadie se preocupa por nadie. El hambre no es noticia, una noticia si se repite deja de ser noticia.

    Los primeros días la gente aplaudía la idea, ayer ya no entró nadie, o si entró, le dio reparo de dejar un comentario al loco de la colina. Bueno aquí seguiré, cada día más cómodo, haciendome preguntas desde fuera del Fitur del alma. Intentando dar continuidad a un artículo que no se si fue parido con ganas, porque hasta el autor lo ha olvidado.

    Que pena! que transitoriedad!

     ELVIRA Respuesta:
     

    @aprendiz, No estes triste. Suele pasar que la gente se apunte a la teoría y a la opinión pero cuando llega el momento de lo práctico se desinflan. ¿Porqué no subes artículos sobre causas humanitarias y así esto se aviva un poco?
    Volveré más tarde. Un abrazo calentito.

     aprendiz Respuesta:
     

    @ELVIRA, Gracias Elvira, si salgo a opinar fuera d este post se acabó. Quiero todo lo contrario.

    Gracias por tu visita. Contribuyes a sí a que esto no sea una moda otoñal. Contribuyes así a que nos paremos un poquito en lo esencial. A que no todo sea sea tan “textual”

    Un abrazo.

    PD: no estoy triste, estoy con fuerzas.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @aprendiz, Me refería a subir algo aquí mismo.
    Yo no soy muy buena en eso de copiar y pegar cosas cuando hay fotos, me lío un montón. Nos vemos más tarde.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @aprendiz, Hola, he vuelto. Te traigo un chocolate con churros acabaditos de hacer, no veas las calorías que tienen. Buenísimo para el frío.

    Estoy de acuerdo contigo en que “somos abejas intelectuales que vamos de flor en flor satisfaciendo un no sé qué”. Así es, amigo, y nos pasa a todos. Lo malo es que nunca llegamos a satisfacer nada; lo que nos empuja a hacerlo tiene un apetito voraz que lo engulle todo y nunca está satisfecho y, al final nos engulle a nosotros mismos que somos siempre los tontos que pagamos el pato.

    Este mes se están celebrando unos homenajes a Vicente Ferrer en distintas ciudades con la presencia de su esposa Anna y se me ha ocurrido poner este enlace.

    http://www.ahoracuentastu.org/#/home

    Besucos.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, buenos días amigo. ya sabes que yo también me cansé del periplo de touroperador intelectual, y el ego disfrazado de tapa de diseño pretendiendo servir de alimento para el alma. no obstante, hago una excepción a mi voto de silencio para mandarte algo que dejaste olvidado en tu partida. sé que en la montaña la mejor música que uno puede escuchar es la música del mundo, pero también sé que en la noche fría o en la pendiente final, cuando a uno no le quedan ya muchas fuerzas, la música de los hombres le puede reconfortar.

    un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=t2tklQp2Cr4

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Ya quisiera yo tocar el violín así Ives, ya quisiera. Hecho de menos tu música. La música reconforta, tu amistad más todavía.

    Un abrazo.

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz,
    ¡¡¡Buenos días amigo¡¡¡, ¿me instalo contigo?. Ya sabes, amo la soledad y el silencio, ¿la no acción de la acción o la acción de la no acción?, huyo del murmullo, de los colectivos sin objetivo, del bla, bla, bla, que hace meses manifesté. Tape mi cabeza con sombrero de cowboy, mi cara aun se veía, me puse bajo el andaluz, negro con lazo rojo, después bajo uno blanco, elegante para la ocasión, ahora el de lana, combatiremos el frío. Llevo otro para ti, en la mochila, hay mas, por si alguien aparece, y necesita calentar sus orejas. Eso si, seguiré mi rumbo espiritual, sin hablar mucho, ¿te parece?

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marien, Lo que hagas bien estará Marien. Cada cual tiene que seguir su camino, el que le dice el cuore, bien si señora. Tu camino lo conozco y es bueno, yo, a última hora pensé en vestirme de elefante y saltar más ruidoso, poco ortodoxo, pero como decia Lee, Be water my friend.

    Un abrazo.

     Naïf Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Mi querido apren , prepara un té calentito el sacapuntas deja el lapiz a punto para empezar a escribir los poemas.
    Un beso muy fuete . Seguimos aqui.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Naïf, Los aprendices se fiaN (naif al revés) de los payasos de buen corazón, es bueno ponerse una nariz roja de vez en cuando y dejar a un lado la cara de keaton, inexpresiva cara de palo.

    Abrazote.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Yo lo recuerdo.
    Y te acompaño, y ademas ahora haré que lo recuerden todos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Estrellita del oriente
    que nace en el profundo blue
    siempre fuerte en el presente
    como lo has estado tu (¿eh?)

    Abrazos

     vermeer Respuesta:
     

    @aprendiz, Querido aprendiz, ya me dirás de qué manera puedo colaborar y perdona la tardanza, lo siento. Un fuerte abrazo,

     aprendiz Respuesta:
     

    @vermeer, Estimada Vermmer, siempre dispuesta para ayudar, eres un sol.
    Te diré, me consta que nuestro amigo de camino Joaquín Tamames está trabajando en ello, posiblemente en el blog se diga algo en los proximos días, como la cuenta donde ingresar un poquito de dinero, yo en ese aspecto quedo al margen, totalmente al margen. Yo solo me preocupo para que la llamada de esos niños, y otros niños, y otras muchas causas que necesitan urgencia se prolongen en el blog un poquitomás de tiempo, esto es muy importante. Algo más de contacto con las cosas que nos preocupan, o al menos que el contacto no sea meramente verbal.

    Un abrazo grande.

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz, ¡¡¡¡Buenos dias y buena jornada¡¡¡¡

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marien, De lo que oí en el siglo XX Marien, me quedo con aquello de “la verdad os hara libres” que se dijo mucho tiempo atras y con esta actitud de lennon ante la vida, memorable, fijate en la cara de la reina. La melodía de la canción para que te alegre este día increible.

    http://www.youtube.com/watch?v=Qr7JFmKoSCA

  45. Hipocampo

    Una actitud silenciosa ante la vida se convierte en una plegaria permanente de agradecimiento ante su misterio.
    El silencio que sirve para el descubrimiento contínuo de las verdaderas respuestas a las cuestiones que realmente importan!

    Cantamos contigo (aunque no tan bien como piti… ya sabes!) con el corazón
    http://www.youtube.com/watch?v=wjYGMPJXNK8

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Hipocampo, Quería haber escrito este comentario a aprendiz. Me he equivocado. Disculpas.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Hipocampo, Buenas noches caballito de mar. Símbolo de tu nick, Gracias por el chambao, me encanta.

    Abrazos

  46. aprendiz

    Miro al que adula, al que critica y al que calla, por igual. Es indescriptible.

    La vida.

    Unos critican y otros alaban. Unos esperan en la esquina con un abrazo, otros con los párpados llenos de silencio y otros tantos con un pitbull, y uno que ha visto cosas … respira tranquilo. Doblo la esquina y miro a todos igual, sólo doblo la esquina, no doblo nada más.

    La vida.

    http://www.youtube.com/watch?v=Or0t4Yfy-W0

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Ya, ya he llegado a hacerte compañia, hoy tambien.
    Ayer tiraron de las coletas a Juanaarmas por llevarte yo al post del día, sabes?
    No sé por qué a él…….
    Quizás a mi me quieren mucho para rependerme en público????
    No, seguro que no.
    Pero yo me uní a ti en esto, y aquí continuo a tu lado.
    Pero cuando encuentre un post amable de un ser amable, y que no le rompa demasiado sus esquemas, te llevaré de nuevo a la Luz del día.
    Me ha gustado lo de la estrellita.
    Mil horas de compañia……..

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Doñi, hace un rato es que he visto lo que comentas, no sabía que habias puesto esto en el post del día, ¡eres una kamikaze! me gusta, me encanta la gente con fuerza para enfrentarse al mundo porque este mundo solo cambia por esa gente, como tú. Lo de Juan Armas, es la lección más grande de Valentía, desprendimiento, humildad y saber estar que he podido observar en el blog. Ese gesto noble, hizo que escribiera en el post de Azulius. Aún sabiendo que no tengo toda la razón, igual que creo que tu lo sabes, las formas no son las correctas, las mias, si el contenido.

    Cada uno sabe a lo que se arriesga y porqué.

    Seguiré escribiendo por aquí, y cuando cuadre y lo considere oportuno en el general
    Un fuerte abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, cuando dije. “Aún sabiendo que no tengo toda la razón, igual que creo que tu lo sabes, las formas no son las correctas, las mias, si el contenido”
    me refería a las formas en este post no en el de azulius, donde escribi lo que creo es la envidia,

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    No te esfuerces, que te entendemos.
    Kamikaze???? ummm…..
    Pues seguiré siendolo.
    Seguiré luchando por lo que creo…
    Seguiré haciendo lo que creo justo…

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz, Encontrar el Monte Ives, no ha sido fácil para bajar a él, ¿o subir?, es igual, llegue al fin. Bajo el chambao de Hipocampo, esta muy bien, y ahí estas tu. Anécdotas en el camino… hasta pare para bailar el twits, ¡¡estos chicos de Liverpool !!.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marien, No amiga, no voy a abandonar nada. Menos ahora. Seguiré por aquí y contestaré algo de vez en cuando cuando sea oportuno por respeto a alguien. Que me hizo caer en algo que pasé por alto.

    Si, Lennon era la leche, junto con Bruce Lee, Krishnamurti, Bethoven y tu, cada uno en su parcela.

    Un abrazo.

    PD: Mañana viajaré, no sin antes escribir algo aquí.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Quiero decir que por respeto escribiré algo en el otro lado cuando sea oportuno por respeto a alguien. ¨Pero que seguiré aqui, sin dudas.

     Marien Respuesta:
     

    @Marien, Las tildes, nunca me parecieron necesarias. Debi poner, “llegué” y “paré”. Cosas de la palabra escrita, que no son la cosa y menos lo percibido por el lector. Cosas del camino de la vida.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    otro día más … bueno, sawabona a todos
    http://www.youtube.com/watch?v=Wqf4Qfa6xCA

     aprendiz Respuesta:
     

    @Hipocampo, Que bonito lo que has mandado Hipocampo, caballito de mar!

    Gracias, muchas gracias.

     santos Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo, aunque yo creo que no hace falta decirte nada, sabes que puedes contar conmigo siempre.
    Un fuerte abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @santos, Gracias amigo, lo sé. Tu tambien sabes lo que te aprecio.

    Un abrazo.

     Marien Respuesta:
     

    @Hipocampo, ¡¡¡Que maravilla¡¡¡, cuanta verdad real. ¿Es tan dificil de entender?. Gracias por ese enlace. Buenas noches compañero.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Marien, Buenas y soñadoras noches, marien

     Marien Respuesta:
     

    @Hipocampo, El silencio y la soledad del momento me hacen sentir, soñar despierta, buenas noches y mejores amaneceres, Hipocampo. Soñemos.

  47. DOÑAJIMENA

    APRENDIZ

    Monte Ives. Día #5. 14 de noviembre

    Estoy cuidando la tienda, no te encuentro en ella y me procupa.
    Sólo espero que estés bien.
    Hoy te espero yo a ti…..
    Y cuando llegues, prepararemos un táctica, que resulte eficaz, con tu energia y mi conocimiento de las gentes de por aqui, verás como lo conseguimos……..

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Por cierto, una parte de mi alma te acompaña en tu viaje de hoy.

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Sabes que siempre digo que eres un sol. Y no lo digo yo solo doñi, no lo digo yo solo.

    Gracias, stoy acabado de llegar como sabes.

    Un abrazo enorme.

  48. juanarmas

    http://www.youtube.com/watch?v=Fj-DWJE7Y2Y

     Marien Respuesta:
     

    @juanarmas, Precioso video. Gracias amaneci viendo este enlace, me quede en ese estado, obviando, olvidando lo convencional y humano de dirigirme a ti.
    Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, Ya lo comenté el otro día Juan, eres grande de corazón y agrandaste el mio con un par de palabras que son el reflejo de un alma noble, esto parece romántico, no se, pero eslo que siento. Ya hablaré contigo, para agradecerte algo de manera muy especial.

    cuando sepa la dirección de una página te voy a enviar un link donde podrás echarle un ojo a algo que creo te va a gustar mucho.

    Un abrazo a un maestro bueno, y de la tierra!

  49. Marien

    Buenos dias. Fallos de la tecnica de este espacio, ayer estaba por aqui, cuidando el “chambao”, al ver a doña, le respondi, pero no quedo grabado. Quiza no grite lo suficiente, lo siento.
    Bonito dia en Monte Ives. Gracias Juan, en este punto virtual, es muy facil meditar, no hay interferencias, al contrario, el contacto con el Universo y el Todo es directo, todo y todos, colaboran para ello.
    Buen domingo de descanso, mañana vuelta al laboro. ¡¡Vayamos a hacer como alguien que a partir de este dia no trabajó mas¡¡.
    Aprendiz, salio a volar por los cielos, su presencia era imprescindible en otro lugar, volverá.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marien, Ya regresé Marien hace unas horas, por decirlo de alguna manera, que todavía hay mucho mio a donde fuí, vengo vacio, hueco como una caña, pero es lo que hay. Aunque no comprenda nada. Nada.

    Un fortisimo abrazo.

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz, Bienvenido, a este tu rincon, con permiso de Mario.
    Muchas palabras…por muchas que escribiera, esta vez si estaras de acuerdo que “la palabra no es la cosa”, cuando el dolor se instala en el alma, no hay palabras…Descansa.
    Otro abrazo grande, grande, para ti.

  50. Marien

    Hoy he esperado a comprobar que mis palabras quedaban aqui.
    Y tengo que añadir al tercer parrafo, que ese conocido no trabajó más. Fue precabido, creó a un ser diabolico, ¿real, imaginario?. Ni idea. Lo cierto es que dispara el miedo, asustando a todos los humanos. Estos han trabajado desde entonces para él. El organigrama establecido piramidal.
    Buen dia tengamos todos.

     Marien Respuesta:
     

    @Marien, Debia haber colgado este comentario al anterior, ¡¡esto de los cuelgues¡¡. Disculpas.

     Marien Respuesta:
     

    @Marien, Miro mi silueta, la imagen que junto al nick, aparece. Es la primera vez que paro a mirarla. ¿la luna llena, es la cabeza?, podria ser. Voy al cuerpo. El hemisferio norte del planeta. ¿Podria ser?.

    Siempre me pregunte, porque el norte. en todo lo que observemos de nuestra tierra, es mas ¿desarrollado que el sur?.

  51. Reme

    Hola Juan y Marien, he leído algo sobre meditación, la practico pero no soy ninguna experta. Es algo así como una conexión al espacio donde la materia se desvanece, son sólo autoconciencias en la gran conciencia. Según dicen los meditadores los beneficios son múltiples y exponenciales. Ojala nos enseñaran algo de esto en las escuelas.

     Marien Respuesta:
     

    @Reme, gracias por la visita. ¿Juan? ¿quien es juan? “aprendiz “de maestros, maestro de “aprendiz”es. Es el que se instalo aqui.
    Pues yo no aprendí nada sobre meditacion, solo amo el silencio, la paz que siento y el universo.
    Un abrazo.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Marien, Creo que se refiere a juanarmas y al enlace el video que nos regaló ayer (Post #54)
    Un abrazo

     Marien Respuesta:
     

    @Hipocampo, Sawabona compañero. Gracias por la aclaracion. Lo vi esta mañana, temprano. Disculpas a Reme, por el lapsus.
    Un abrazo para ti tambien.

     Marien Respuesta:
     

    @Reme, Disculpa Reme, te referias a Juanarmas. Me lo aclaró hipocampo mas abajo.
    Un abrazo

  52. Eliseo de Bullón

    Si alguno de la tienda quiere salir a estirar las piernas yo me apunto a darle el relevo.

     Marien Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, gracias Eliseo, el “chambao” no hace falta cuidarlo, siempre estamos fuera disfrutando del espacio ilimitado, cada uno “a su aire” que dirian por el sur.
    Miro la foto de tu nick, 3 troncos elevados hacia el cielo, parecen la silueta de 3 angeles, jajja… ¡¡¡esto de mirar, que de cosas se ven¡¡¡
    Un abrazo, y gracias por los cigarrillos de abajo.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Marien,
    http://www.youtube.com/watch?v=Mszi_ISPaG8&feature=channel

     Marien Respuesta:
     

    @Hipocampo, http://www.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y&feature=PlayList&p=B8C9170DB9B76272&playnext=1&playnext_from=PL&index=1

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Marien,
    Shikoba

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Gracias por todo, por los cigarrillos también.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Eres un encanto, un encanto.

  53. DOÑAJIMENA

    APRENDIZ

    MONTE IVES

    DÍA 6-15 de Noviembre

    Te espero, hoy con menos ánimos, pero cogiendo fuerzas para mañana…

    Cómo estás?

  54. Naïf

    Aprendiz
    Seguimos aqui ….. cuidate ¡¡¡¡¡

     aprendiz Respuesta:
     

    @Naïf, ¿que iba a hacer yo sin tu nariz roja Naif?

    Abrazote.

  55. aprendiz

    Monte Ives # 6?.

    http://www.youtube.com/watch?v=cm7EBrYuGnY

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz,
    levantarse , que mañana no sabemos
    igual puede acabar con miedo
    sonreir al lo que acosa
    comprender el miedo
    sonreir o llorar da igual pero hacerlo
    hacer lo que asusta
    para no arrepentirse de nada.
    ahora que podemos
    este segundo es la vida
    y el otro y el otro.

    Que no se tenga nunca que cantar nunca esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=E3OyN3ggO2c

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Buenas tardes y una sonrisa!!

  56. aprendiz

    Monte Ives. Último día

    No es este el sitio apropiado para ayudar al hambre. Lo siento en las entrañas. Y con eso no peleo.

    Gracias.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Por qué?
    Por qué?
    Por qué?

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Estrellita! ¿te has dado cuenta del aforo de hoy? ¿Donde están? ¿nadie ha leido hoy lo que pasaba al otro lado? ¿te has dado cuenta que solo has entrado tú para escribir?

    Un abrazo doñi, un fuerte abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Escucha, hoy que no han entrado aquí, hemos hecho más y mejor trabajo ahí fuera.
    Tu iniciaste una campaña de Concienciación y Solidaridad con estos niños, yo me uní a tan bonito fin, y anuque muchos no nos hayan apoyado, nos han leído. Allá cada uno con sus conciencias, cada cual sabe lo que hace y lo que podría hacer, pero eso no nos corresponde ni a ti, ni a mi…
    A la luz del día hemos abierto la puerta a la ayuda, el maravilloso Joaquín ha puesto la cuenta de ANANTA, a través de la cual se puede hacer llegar la aportación de forma más fácil.
    Ahora yo me comprometo a llevar ese mensaje a los post amables del día a día, o bien a decirlo en el chat. Y quizás mandaré algún mail a esos que me entiendan y no me acusen de hacer colectas.
    Contento?
    Deberías estarlo porque lo hemos hecho con el corazón
    He echado de menos en esto a Vporta, podia haber sido de gran ayuda, pero en fin…,nunca es tarde!!

    Buenas noches!

    Un beso enorme querido Aprendiz!!!!!!

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Gracias doñi, he intentado mandarte un correo pero no se que paso que he perdido tu dirección, enviame uno cuando puedas para grabarlo.

    Buenas noches querida amiga!!

     Hipocampo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Porque cuando uno ya no sabe que escribir… es mejor no hacerlo. Toca jornada de reflexión. Al menos a mí
    http://www.youtube.com/watch?v=N26OoDKvE4g&feature=related

    Buenas noches

  57. Eliseo de Bullón

    Aprendiz, ¡si desmontas la tienda, monto yo otra!
    No vamos a cambiar el mundo pero vamos a intentar a hacer cosas desde aquí.
    He entrado en la página de la FAO. Se van a establecer 4 mesas de debate sobre el problema alimentario en el mundo. Me imagino que irán pesos pesados a nivel mundial. Quiero mandarle un email al responsable de organizarlas.
    Necesito propuestas.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Querido eliseo. Te puedo ayudar en lo que me pidas, pero tengo claro algo: a nivel muy particular, o creando un espacio virtual para tal fín. No quiero proponer más subidas, y menos pretender que me lluevan los Sponsors, lo que fué fué y a partir de ahora a mi bola, sin adherirme a nada, a nada, y que el mundo fluya.

    Si esto entra dentro de tus planes cuenta conmigo, siempre lo puedes hacer.

  58. Eliseo de Bullón

    Aprendiz, soy una persona muy práctica, intento siempre analizar el problema y buscar soluciones. Tú y yo hemos tenido algún intercambio sobre la colaboración solidaria.

    No vamos a solucionar el problema, pero se pueden hacer cosas. Lo primero que podemos hacer es que este artículo sea el más visto de este blog.

    Todo camino empieza por un paso.

    Otra acción que se me ocurre es entrar en la cocina de la FAO. Seguramente no valdrá para mucho pero sí me gustaría pedirles a los que van a reunir que sean valientes y que sean conscientes de la responsabilidad que tienen. Sólo el hecho de que nos escuchen ya es importante. Habremos interaccionado con un organismo importante.

    No te pido nada Aprendiz. Pero te has asomado y te han partido la cara y eso no me gusta, y menos cuando lo que intentabas era concienciar sobre un hecho infame.

    Voy a mantener este artículo vivo hasta que me dejen en el blog (no me gustaría molestar al creador del mismo) o hasta que considere que no se puede hacer nada más desde aquí.

    Pero de entrada voy a intentar redactar un texto en inglés (aunque no lo domino), lo colgaré aquí para quien quiera suscribirlo y luego lo enviaré por email.

    Y permítime un comentario, no te arrugues por el tiroteo al que te han sometido: el fin que se buscamos supera cualquier pequeño egoísmo (del que todos pecamos).

    Un abrazo Aprendiz.

  59. Eliseo de Bullón

    Dear Lord.

    I write you from Spain. I would just remind the great mission you have. Be brave and honest. Fight, demand, fight. You have a lot of people behind to give you strength. And also a lot of people who need your decisions to live. Please, do not forget it.

    Best regards.

Los comentarios están cerrados