Cinco veces… Diez (Azulius)

      120 comentarios en Cinco veces… Diez (Azulius)

Azulius_imagenVaya por delante que considero la mayor discriminación que pueda existir cualquier nomenclatura políticamente correcta sobre la diferenciación de sexos. No acepto el día internacional de la mujer, ni acepto la paridad, ni acepto las diferencias de género, ni Ministras de Igualdad.

Y dicho esto, quisiera hablar de las mujeres, de una generación en particular, de un grupo en concreto que parte de una reflexión desde mi propia identidad.

La generación de las mujeres entre los cuarenta y los cincuenta. Según Worth Global Style Network, la llamada Baby Boomers, una generación que no estuvo en el Mayo famoso, pero que se encontró los restos del  mismo, libertad sexual, autonomía social y laboral, etc. sin haberlos tan siquiera reivindicado.

He leído un estudio sociológico de la Universidad  Complutense de Madrid, que ha realizado a través de profesionales de la misma, con resultados sorprendentes que invitan a la reflexión. En ese segmento de  edad,  el 96% de las mujeres se sienten queridas, el 91% felices, entre el 75 y el 70% independientes jóvenes y atractivas. Entre otros parámetros.

No obstante, a pesar de esos ratios tan “optimistas” para una sociedad, la inmensa mayoría se siente desconcertada, invisible, sacrificada, con la sensación de haber apostado sin opción a premio ante una sociedad que no tiene en cuenta ni su sacrificio, ni sus necesidades.

sunset at pamukkale

Una generación bastante vivencial de mujeres que aposto por una piscina sin agua, creando la primera generación de mujeres que han conseguido la autonomía laboral, con unas salidas profesionales en muchos casos incompatibles con las necesidades familiares. En una sociedad que no avanzaba con el dinamismo que avanzaban esas mujeres. Una generación que llegados a una determinada edad, fatídica antes, ahora retrocedida, -los cincuenta de ahora serían los cuarenta de antes- se encuentra ante un panorama inesperado, muchas divorciadas, otras solteras, algunas viudas. Todas ante el sacudimiento de una vida con la mitad por recorrer.

Paralelamente y sorprendentemente otra encuesta revela datos que contradicen las percepciones femeninas antes descritas. Una investigación-encuesta encargada a Novartis por Observatorio Differently promovida a su vez por necesidades puramente comerciales, da como resultado  que  en Francia, Alemania, Italia y España, el imaginario masculino resalta su idealización en una figura de mujer que reflejaría toda una generación. Esa mujer en la madurez entre los cuarenta y los cincuenta, que representa en los arquetipos masculinos de esas distintas culturas,  la supremacía,  y su personificación sería una mujer dónde prima  la inteligencia, el equilibrio, la belleza, la sonrisa, la elegancia y la gracia.

Y ese compendio, según el pensamiento y la mirada de los hombres, estaría representado por mujeres nacidas entre la década de los  cincuenta y los sesenta y va más allá, esos mismos hombres consideran a esas mujeres como las artífices y verdaderas protagonistas de los cambios políticos, sociales y culturales sacudidores de los parámetros que determinan la realidad social y los cambios en las maneras de razonar y proyectar el futuro de la sociedad.

Esa visión ya se había anticipado en un estudio publicado en 1992 por la psicosocióloga Michèle Thiriet dónde se consideraba como “inminente” los cambios que se originarían a partir de el desarrollo de esas mujeres en todos los estadios de la sociedad, y lo que supondría una nueva dimensión en todos los ámbitos, puesto que  a esa edad, dichas mujeres se erigen en el centro de la familia, se afirman y reafirman ante los hijos e incluso los nietos, asumen los cambios de roles con sus padres que manifiestan los primeros síntomas de dependencia, afrontan los desordenes familiares de hijos en situaciones de desempleo, posiblemente se enfrenten a conflictos familiares y conyugales  o a las ausencias traumáticas. Asumen sus vidas profesionales y sociales sin tantos prejuicios y complejos y concluye Thiriet que las capacidades de las mujeres de vivir positivamente en todos los ámbitos emocionales, sexuales, culturales, profesionales y sociales es con la máxima plenitud a los cincuenta años y eso se reflejará en su vida relacional y profesional, y por ende como reflejo en la sociedad.

Lo que se anticipaba en los inicios de los noventa, hoy es un hecho contundente, de la lista recientemente publicada de las 100 mujeres más influyentes del mundo la mayoría se mueve en esa franja de edad http://www.rtve.es/noticias/20090820/lista-de-las-cincuenta-mujeres-mas-poderosas-del-mundo-segun-forbes/289581.shtml ,  por lo que si volvemos al estudio de Novartis, dónde en el pensamiento de los hombres, la convicción es de que. en ese decenio se produce  la máxima madurez de de atractivos de las mujeres.

¿Cómo es posible que las mujeres tengan la percepción de invisibilidad y sin embargo estén provocando la  admiración y el respeto de los hombres?

Posiblemente las mujeres inteligentes estén cometiendo un error al mirarse en el espejo de su vida, y eso distorsione la realidad que el espejo manifiesta, asumir que la paz y la felicidad llega desde la asunción de que solo aceptándonos como somos encontraremos la madurez,  asumiendo  que a nuestros cómplices no les importan nuestras dudas o nuestros temores ante lo que queda por llegar, porque lo que les ayuda a compartir la vida es nuestra sabiduría, nuestra tolerancia o nuestro equilibrio, que seremos completas si aceptamos que somos las propietarias de nuestras vidas, pero que nuestras vidas indefectiblemente van de la mano de las suyas.

Ha sido una generación que ha corrido mucho, que lo ha hecho todo deprisa, muy deprisa, que en su ecuador de vida, ya está casi todo hecho y  queda la otra  mitad por vivir, están llenas de ilusiones, de deseos, pero por otro lado cansadas, transparentes, con muchas millas recorridas, con muchas etapas subidas, con algún Alpe d’Huez  ganado y algún crono perdido.

Entonces… ¿Qué hace que no demos los mismos parámetros? ¿Que tengamos distintas percepciones de unos mismos hechos y de unas mismas experiencias de vida? ¿Qué hace que ante las mismas experiencias tengamos visiones diferentes, nosotras y nuestros compañeros de vida….?

¿Dónde y cuando  empezamos a caminar por distintos paisajes, donde y cuando  empezamos a mirarnos en distintos espejos….?

El hundimiento de una creencia crea una nueva dimensión del sujeto, al obligarle a conducir su personalidad a lo largo de un eje situado fuera del plano de aquella” Juan Benet.

120 pensamiento sobre “Cinco veces… Diez (Azulius)

  1. Socrates

    Las encuestas en general no me merecen ninguna o poquísima credibilidad. Se lo dice uno que de eso sabe un poquitín. He sido encuestado, encuestador, tabulador de encuestas y redactor de informes ad hoc. Y se lo garantizo: “de profesionales de la misma”, na de na. Olvídese de la estulticia esa de los resultados de la encuesta diseñada por y para espurios intereses, y contestada por patéticas féminas que no tenían otra cosa mejor que hacer cuando las asaltó -en el mejor de los casos- un estudiante de Sociología explotado que a lo que no responden, se lo inventa.

    Sin duda, desde la masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y a la equivocada asunción de roles tradicionalmente masculinos, la sociedad española ha engendrado una generación de mujeres desclasadas, deambulantes y amargadas, que no terminan de rendir en el trabajo, ni saben o no pueden compatibilizarlo con la vida doméstica, ni mucho menos, con su mundo emocional o de pareja.

    Ahora estamos pagando toda la sociedad los platos rotos de esa enfermiza obsesión de ciertas mujeres por querer ser masculinas en lugar de femeninas como toda la vida de Dios ha sido. Los 1ºs, los hijos-llavero-PlayStation-Internet-pandilleros-analfabetos funcionales, de éstas atribuladas seudomujeres, parejas o ex parejas, a su vez, de seudohombres que aceptaron en su día ese orden de cosas que consiste básicamente en intercambiarse los pantalones con la falda de ¿su mujer? y ser dos “amigas” con derecho a roce el sábado por la noche.

    Buenos días nos dé Dios y guíenos a los que queremos seguir siendo varones, por este marasmo provocado por las hijas y nietas del baby boom.

    P. S.: ¡Cuidado compañera! que la Complutense es de ‘la banda de la ceja’.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Pues, hablando sólo de cosmética, porque lo demás lo podemos palpar en el día a día onde la mujer nos muestra, brillantemente, otra forma de hacer las cosas sin usar el “belicismo macho” de los pantalones bien planchados, tengo que agradecer, de corazón, a una profesora de Filosofía que conocí y me enamoró entre paseos, viajes furtivos y comidas marineras, que me enseñara a perfumarme correctamente.
    La pena es que la profesora, con el tiempo, se cansó de untarme el revés de los puños con buenos perfumes y decidió partir para Brasil onde encontró un amor más reconfortante, para ella, con una persona de su mismo sexo y me quedé perdido, abandonado entre perfumes idos y soñados. Pero, recordar es vivir y oler correctamente es hacer el mundo más llevadero y agradable.

    Thanks my love.

     Lisbert Respuesta:
     

    Excelente recopilación Azulius.

    Tú hablas de estudios, encuentas y datos técnicos.

    Me permites que yo hable del día a día?

    El día a día de una mujer es más complicado. Nuestra jornada comienza bastante antes de fichar en el trabajo. Antes hay que dejar los bocadillos puestos, además de la previsión de comida y cena de ese día si no nos dió tiempo el día anterior.

    Esto se ha transmitido de generación en generación. Cuando hemos sido madres hemos comprendido, si cabe, un poco más, la excelente labor de nuestras madres y abuelas. Yo viví con ambas y para mí, no había diferencia.

    Recuerdo tardes enteras oyendo a Elena Francis, era lo que tocaba entonces, mi madre y mi abuela cosiendo, para ayudar en casa y poder darnos a todos unos estudios.Yo cuando llegaba, participaba cuando pude en ayudarlas.

    Pensaba, ilusa, que cuando fuera mayor todo cambiaría, mi espíritu revolucionario como decía mi padre, me llamaba “la abogada de los imposibles”, me hacía creer que todo cambiaría.

    Pero la historia se repitió. Conseguí estudiar, tengo un buen trabajo, mantengo a mis hijos, arreglo mi casa, tengo previsión de lo que hace falta o no en casa. Plancho, compro, asesoro, tanto dentro como fuera de casa. Y cuando acaba el día, ¿ a qué hora?, no he conseguido desconectar de nada.

    Nuestra tarea es demostrar mucho más que los hombres, no me digaís por qué. Hacemos lo mismo, cobramos menos. Se nos valora, no digo que no, pero chicas, no es lo mismo.

    Tenemos que ir arregladas,por supuesto a la última moda. Taparnos las canas, (ellos no, para ellos es madurez), ponernos nuestras armas de guerra, (maquillarnos, si no, siempre hay alguien que dice… qué mala cara tienes no?), y entonces discretamente nos vamos al baño y confirmamos que posiblemente tenga razón.

    Y además, sabemos mucho no amigas?. Economía, psicología, costura, plancha, cocina, maestras, sabemos escuchar, pintar cuando hay algún desconchado en la pared, pero sobre todo, somos leales con nosotras y con vosotros amigos.

    Después de este toque de humor, por que no, estoy convencida, que hay muchos amigos que si nos comprenden. Que cuando nos ven con mala cara, no piensan que estamos en esos días raros del mes, que nos ayudan sin pedir nada a cambio. Que respetan un no, porque es no. Sin más.

    Y cambiemos el tópico de los masculinos-femeninos. Me refiero a los tópicos de lo que significa una palabra en masculino y femenino. Eso siempre estará.

    La mujer cuando coma con varios hombres al cabo de la semana y la vean, seguirá siendo una fresca, ellos serán machitos. (Estoy sonriendo, no os ofendaís eh!)

    Pero amigas, no olvideís que la mayor enemiga y competencia, la tenemos entre nosostras mismas.

    PD. Mis mejores deseos para este viernes y un gran abrazo para tod@s.

     Sonia Respuesta:
     

    @Lisbert, Querida Lisbert (permíteme que te llamé así), cuanta razón tienes. Y, aunque no me gusta generalizar, sí que me gustaría decir que el pluri-empleo y la multi-sesión, tienen género femenino. Que las mujeres no perciben el mismo salario a igual empleo, que se nos ha dado muchas palmaditas en la espalda pero que queda mucho, muchísimo camino por recorrer. Yo, personalmente, tengo que confesar que defendí al género femenino de forma “incondicional”, hasta que me dí cuenta de que me estaba equivocando. La confirmación de esto la recibí, una vez más, a las pocas horas de leer este post, y varios de los comentarios cuando, ayer mismo, una “supuesta” doctora ponía en tela de juicio mi asistencia a una prueba médica, preguntándole a mi acompañante (de género masculino) si había venido conmigo en el momento de la toma de muestras. Y mantuvo su postura, incluso después de darse cuenta de que se había confundido de historia!!!
    Estupefacta me quedé. Aún recuerdo su pregunta “¿Vd. vino con ella?” Está claro que daba más crédito a una opinión masculina que a la de la paciente femenina, que era yo. ¿Increible? No… 20 de Noviembre de 2009. Vamos a dejarlo en lo de ayer porque, por supuesto que podría contar muchas más cosas. Aunque confieso que me entristecen este tipo de actuaciones, mientras se produzcan, al menos a mí, me demuestran que queda mucho por hacer.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Sonia

    Sonia, hay cosas que nunca cambiarán. Lo bueno que tenemos es la gran capacidad para superar estas cosas. Te entiendo con el ejemplo que pones perfectamente.

    Hace tres años más o menos, cuando empezó a visualizarse esta crisis, yo hablé con mi jefe y le dije que teníamos que hacer un plan de choque para ponernos en marcha con lo que se venía encima. Escuché risas, y un ¡ desde luego… eres pesimista eh!.

    No, no era pesimista, era realista.

    Al cabo de los meses, cuál fue mi sorpresa cuando en una reunión, un compañero, inició la reunión con la urgencia de hacer un plan de choque, yo alucinada, miraba alrededor cuando todos asentían y decían la buena idea que había tenido y la necesidad urgente de realizarlo.

    Así que así estamos. Seguimos avanzando. Con la gran diferencia que no necesitamos el aplauso ni la palmadita en la espalda. Sabemos cuál y cómo hemos de realizar nuestro trabajo. Y nos sentimos satisfechas pese a que cuando llegamos a nuestro puesto de trabajo el cortado que nos hemos tomado en casa, lo llebamos ya en los tobillos y el nivel de aceleración, por todo lo realizado antes de acudir a nuestra mesa supera con creces a alguno de los que están allí sentados, con legañas en los ojos y hablando del partido que se perdió ayer.

    Adelante chic@s. Por qué no reconocer y asumir que somos grandes. Tanto nos cuesta?

    Sin desmerecer a nadie eh!.

    Buen lunes a tod@s y feliz semana.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Uyyyy, la Chus Lampreave albondigera, que has hecho tú para merecer eso, la mujer siempre se ha preocupado por el sustento, trabajando, sólo que en otras épocas se ocultaba, en civilizaciones hedonistas tenían papel preponderante; un cerapio en etruscos, de los que me ponían a mí, con rojo y subrayado (¡cabrones!) 😛
    ¿Es que ya no somos amigas? 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador, Albondiguera, albondigas como pelotas de tenis… ayyyy, boludo. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Pero, ¿qué hablas Tú loca? ¿Cómo que ya no somos amigas? Pero, si Yo por ti, ‘mato como la Esteban’, al gato y lo entierro y todo… 😉 Si eras Tú la que ya no te metías conmigo.

    No, si lo de este matí lo decía porque en el pasado, ya hice popó donde comía. 🙁 Pero, desde hace algunos años vuelvo a llevar los pantalones y pongo todo en su sitio. 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Joer, Andreita, si es que así no se come el pollo… Ayyy, Campa, Campa, que es MA-TO. 😉 Doy fe de los pantalones que pareces la Veneno en sus buenos tiempos, por allí pasó Mario cantando a duo con Pepe Navarro; también estaba Crispín Klander, ayyy, qué modosita eres. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador,
    La otra noche bailando estaba con Lola
    y me dijo que se encontraba muy sola,
    que pensaba que yo ya no la quería
    y creía que yo salía con otra.
    Sabes que no es verdad, nunca te miento.
    Deja ya de llorar, porque te quiero.
    Nunca estuve con otra,
    Tú eres la única Lola.
    La besé en la cara,
    la besé en la boca,
    ella sonriendo me miró.
    La otra noche bailando estaba con Lola,
    como niños besándonos en la sombra.
    .

    La Lola de Los Brincos es sensacional para reconciliarse con la novia cantándosela al oído y en penumbra, cuando las lenguas viperinas le dicen que tienes a otra. Palabrita del Niño Jesús. 8)

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Ahí, ahí, Pepelu, ésta te la han chivado, ehh. 🙂
    Que vuelva Pepe Navarro, en laSexta de mañanas hay sitio… 8)
    María Magdalena, ¿habrá karaoke el día 11?, que nos marcamos un trío la sección romántica del blog. 😛

     Antonia Respuesta:
     

    Sócrates, no negarás que tu escrito no es una provocación pura y dura para la mayoría de las mujeres que te leemos.
    Lo único que comparto contigo es la poca credibilidad que me trasmiten las encuestas. Por lo demás, ¿me puedes explicar en que te basas para catalogar a la mujer de desclasada, deambulante y amargada? Pero bueno, ¿de dónde te has sacado que la mujer rinde menos que el hombre? Demostrado y bien demostrado que es al contrario, encanto.

    Anda, que me has amargado la tarde!

     Socrates Respuesta:
     

    @Antonia, Sólo es provocada/o aquella/aquel que se dé por aludida/o, que haberlos hailos. Son formas de expresión vehementes pero, sin ánimo de ofender en absoluto, únicamente, de que penséis un poco en todo el camelo que os vendieron tras el Mayo del 68, y de paso, removemos el polvo de nuestras sucias y anquilosadas conciencias. No rendís más que el hombre en los trabajos por la difícil compatibilización con la vida doméstica y maternal, y porque hay mucho tío parásito en los bares y con el delantal y el plumero puesto en casa; ojo, no por vuestras capacidades que en muchos casos son superiores comparadas con los rendimientos masculinos. Quizá no me expresé bien o no me entendiste correctamente, o ambas cosas. Anda, y tira por ahí que tú sabes que Yo valoro mucho a las malagueñas. Un abrazo. 😉

     Antonia Respuesta:
     

    Eso, eso. Tiraré por el lado que más me convenga. Ay, te has librado por el valor que das a las malagueñas salerosas y por ser medio paisano mío:)

    Abrazo

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Venga, venga, Reinona, que te a ti te gusta el aspirador más que a una pornochacha a jornada completa. 😛

    http://www.youtube.com/watch?v=9hMrY8jysdg

    Tú los niños de lejos, ¿no?, ¿que te dan miedo?

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Y tanto que me dan grima Pantoja de Puerto Rico, si hace un rato llevaba a “la llavero” a cuestas, y va y vislumbro en lontananza a dos dieciochoañeras prestas a salir de pubs y cuando paso por al lado, mi niñita del exorcista va y empieza en voz alta para que las dos chorbis la escucharan y espantaran: “Papi, papi, vamos a cenar a casa con mami“. Papi, papi, papi chulo… ¡Y eso…! 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Ohhh, qué mona. Insensata, que no sabes lo que tienes, ayyy, Torroja. 😛

    http://www.youtube.com/watch?v=pE6-JXyRvkA&feature=PlayList&p=E7F553F77C93BAF5&playnext=1&playnext_from=PL&index=27

  2. Lili Marlen

    NEOESCLAVITUD

    El dia internacional de la mujer es para mi una milonga de efectos perversos a la que puedo llamar abuso.

    Un argumento para que no se produzcan fisuras en un orden continuista con el poder entendido como resultado del dominio.

    Pienso lo mismo sobre la paridad y mal llamado equilibrio de género y doy gracias a los dioses por haber construido lo poco o mucho que tengo personalmente y con la ayuda de gente de bien, sin necesidad del recurso a parida(de)s.

    Nunca confié justicieros, ni entidades ni personas, capaces de rescatarme si yo misma no podía hacerlo: me habría dado un enorme reparo ocupar un lugar por paridad, arrebatándoselo a otra persona más capaz que yo.

    Porque eso se llama discriminacion aunque sea positiva, mala como toda dictadura aunque sea del proletariado.

    Octavio Paz prevé una hombre-sol y una mujer-luna.

    El uno, libre de su poder.

    La otra, libre de su esclavitud.

    Lo refrendo, de la misma forma que rechazo toda justificación de neoesclavitud aunque la sirvan con el señuelo de una liberación que no es tal.

  3. Pitigrilli

    Hace muchos años, cayó en mis manos un libro de Simone de Beauvoir; que llamó mucho mi atención. Me refiero a su obra “El segundo sexo”.

    No creo que sea un problema de identidad ni de comparativa con el sexo predominante, que hasta mediados del siglo pasado; tenía casi un absoluto control sobre la mujer. Mas bien diría, que es un problema de asunción del cambio conseguido.

    Luchar por unos objetivos, es digno, loable y hasta diría plausible. Demuestra firmeza y convicción hacia lo que se pretende conseguir.

    Pero una vez conseguidos estos objetivos; viene una segunda fase, que es con la que en la actualidad las mujeres libres e independientes de las ataduras heredadas…la asunción y puesta en práctica de los mismos.

    Nunca fuí partidario de las personas victimistas. Representan para mí, la cobardía de la no acción, o la comodidad de llorar antes que luchar. Los objetivos en la vida, no se regalan…se conquistan.

    Mi libro preferido de Simone de Beauvoir, es sin duda alguna, el de sus Memorias.

    Transcribo literalmente, un pequeño fragmento del mismo, en donde desde su pensamiento-acción como mujer libre e inteligente; supo activar muchas mentes de mujeres alienadas hasta entonces:

    “Creía, cuando era joven, que tenía toda una vida por delante. Pero la vida no está nunca delante o detrás de nada. No es algo que podamos poseer, es algo que pasa”.

    Lo mejor de Simone de Beauvoir; es esa conciencia de que incluso una vida “lograda” no es nada, literalmente: porque la vida no es un ente absoluto sino una existencia, hasta la muerte abierta, inacabada y relativa.

    Desde mi pequeño rincón

     Bell Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Horrorizada quedé cuando me recomendaron leer a Simone de Beauvoir, experta en género y feminismos!! Agárrate…

    Era sobre un tema de mi blog, el que mas respuestas tuvo, y que no supieron entender porque pongo en esencia a la mujer en desigualdad frente al hombre.

    No creo en la igualdad de género, abogo por la diferenciación sexual porque tiene mucho más jugo, porque somos diferentes pero complementarios. Fisicamente ( y fisiológicamente) no somos iguales porque no nos han hecho para la igualdad, si para la diferenciación de género. Ha de ser así, el yin y el yang, el equilibrio perfecto para que todo fluya.
    Psicoanálisis, filosofía, feminismo y feminacismo…todas son ramas de un arbol podrido, y todas esas mujeres que teorizan incurren en el error básico de no reconocer la particularidad de género.

    “Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente.” [Robert Bolt -Escritor y guionista británico ]

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Bell, Estimada Bell: Leyendo la biografía de Simone de Beauvoir, se comprende perfectamente, desde el prisma mental sobre el que pensaba y escribía.

    Pero lo que valoro de esta persona; es la valentía y su constante batallar por conseguir que el llamado “segundo sexo”, fuera partícipe activo de la llamada igualdad social/laboral.

    Coincido contigo; cuando comentas que no crees en la igualdad de género.

    Gracias a esta concepción literaria/oportunista, que muy interesadamente hacen ciertos sectores de la misma; han conseguido hasta crear un Ministerio al que yo denomino de la “IGUAL DA”. Somos diferentes biológicamente, pero complementarios-como muy bien expones-. El famoso cupo tan “progre”, ya ves que resultados está dando en ciertos gobernantes/as.

    Lo mismo opinaría y diría; si el otro 50% complementario del famoso cupo, fuera mas inútil que el cenicero de una moto.

    Ya comenté en una ocasión, que detesto tanto a los machistas como a las “hembristas”-“palabro” con el que defino a tus feminazis-. Machos y hembras detestables, unidos en una conjunción mental hermafrodita.

    Siempre he valorado la talla de las personas-la inteligencia y la valia de las mismas-; midiendo de “cejas para arriba”. Con esa frase, resumo todo.

    Un abrazo en tu alma….guerrera.

     Azulius Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Fantastica esa frase, pero yo no la dedicaría a hombres o mujeres, la vida es para todos, y todos la tenemos delante, detrás a los lados, hecha, por hacer, y lo mejor por descubrir.

    Gracias Piti.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada Azulius: Imagino que te refieres a la frase que Simón de Beauvoir, plasmó en su obra Memorias.

    Cuando la he vuelto a plasmar-el libro está en francés-; hasta me “sonaba” muy diferente de cuando lo compré y leí.

    Todo evoluciona en la vida; hasta los pensamientos hechos dogma.

    Como me gusta ser creativo; pienso que hoy esa gran escritora-pensadora vendría a decir…”La vida lograda, es solo la parte de un gerundio, que representa la eternidad de la existencia del Siendo”.

    P.D.:Espero que no se me aparezca por la noche, con malas intenciones; por osar adaptar a la actualidad real en la que vivimos, su famosa frase.

    Un abrazo en tu alma.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Azulius,
    Estoy de acuerdo con vosotras.
    Todos debemos cultivar “de nuestras cejas para arriba”. Todos.
    Gracias a las dos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Mi estimado pitigrilli, la vida es algo que pasa…por eso tenemos la obligación de saber conquistar nuestros objetivos, de saborear y disfrutar lo conseguido, sin dar la oportunidad a la vida, de que pase de puntillas y nos susurre al oído, podías haberlo hecho…

    Un abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia, Estimada amiga Esencia: La vida, en este estrato en la que yo la entiendo; por supuesto que hay que saborearla…faltaría mas.

    Pero cada Ser humano, es quien decide que es lo que quiere conseguir, y caso de conseguirlo; como saborearlo para sentir y sentirse plenamente satisfecho.

    La AMBICION; vista como un deseo para alcanzar un objetivo; es hasta lícita y deseada.Ningún progreso se hubiese conseguido-material o espiritual-, sin esa ambición impulsora del deseo, que nos empuja para conseguir alcanzar esas metas trazadas.

    Lo malo; es cuando la CODICIA, ese no estar nunca satisfecho con lo que se posee, acaba hermanándose con ella.

    Entonces, y solo entonces; es cuando por culpa de malgastar nuestro precioso tiempo, alimentando esa boca insaciable llamada CODICIA; es cuando, llegada la inexorable visita de la Parca; llegaremos a poder hacer un balance general, de si realmente hemos sabido saborear y disfrutar de la vida.

    Un abrazo en tu alma.

  4. Isabel

    Gracias Azulius por tus “Cinco veces diez” 🙂
    Yo creo que a lo largo de toda la historia, la mujer y a pesar de que culturalmente ha tenido duros papeles, ha sido siempre una luchadora, las hay que más por supuesto, pero cada una en los tiempos que les tocó vivir han hecho empuje y han abierto camino hasta llegar al día de hoy.
    En todas las generaciones nacen grandes hombres y mujeres, aunque muchos se pierdan en el camino.
    Buenos días a tod@s

     Azulius Respuesta:
     

    @Isabel,

    Tú lo has dicho, Isabel, no es cuestión de hombres ni de mujeres, hablamos de seres humanos, que comparten, viven y crean desde la misma visión de la vida.

    Gracias, Isabel.

     Charo Respuesta:
     

    @Isabel,

    Efectivamente Isabel, en todas las épocas, lo malo, es que las mayores de cuarenta y cincuenta (ya vivas quedamos pocas), lo tuvieron todo más difícil, sobre todo porque pasaban de ser propiedad del padre (no de la madre, que también era propiedad del padre) a ser propiedad del marido, no podía decidir ni elegir nada sobre su propia vida. Tela! eh?
    Un abrazo, preciosa

     Esencia Respuesta:
     

    @Charo,

    Completamente de acuerdo, compañera. Ese el cambio vivido y la experiencia a la espalda. No es poco…

    Un abrazo.

  5. manueldominguez.es

    QUIEN me dice la razón por que las familias del norte no van a las seychelles, en el avión del ejercito español, a estar con los maridos, pues la noticia que escuche ayer en los telediarios creo entenderla mal, ya que de ser cierto lo que escuche, es para ———

  6. pacovel

    Yo tengo un socio opusino ,de esos que no se casan y viven unos cuantos en un chalé , urbanización de lujo y servidos en sus cosas por devotas ,que no se si son son numerosos o supernumerosos,(siempre me lio y supongo que muchos no serán porque el chollo no da pa tanto) ,pero que pone a parir a la mujer en general cuando normalmente a efectos prácticos es al contrario (o sea que las que se ponen a parir son ellas) y yo cada vez que este se ponía a romper aguas a escuchar y a callar.El negocio requería. Declaraba que empezando por Eva ellas tienen siempre la culpa de todo, etc.,etc., y la verdad es que si te lo crees es cómodo echarle la culpa a alguien, pero honradamente me imagino a Adan hecho un zángano por allí tirado y la otra subida a las ramas para traerle comidita rica para que encima se le caiga el pelo…¡me parece injusto¡. Y ya en una de esas me calenté y le hice ver que a mi particularmente me había parido un bicho de esos y a mis hijos también y supongo que lo mismo a él. En fin, no estamos más locos porque no entrenamos.

  7. Esencia

    Buenos días a todos, compañeros. Hola Azulius, un honor leer otro artículo tuyo, en el que demuestras que cada día escribes mejor y que sabes tocar temas de actualidad y que nos interesan a la mayoría. Este de hoy precisamente, creo que es una aportación interesante y muy importante, ya que hay un gran desconocimiento y una posible contradicción, entre lo que antes eran y ahora son, las mujeres comprendidas en esa edad.

    Completamente de acuerdo con todo lo que expones y que es una generación de mujeres que ha vivido el cambio en primera persona, en una sociedad que no caminaba a su lado y que han sabido defender su autonomía laboral y sus derechos, ante los muchos inconvenientes que les presentaba poder compaginarlo con ser madre, esposa, e hija con padres a su cargo en muchos casos. Como bien dices, después llegarían los nietos a los que también les han sabido hacer frente.

    La sensación de mujer invisible, que casi siempre ha ido asociada a la mujer a partir de los 50 años, es un aspecto totalmente psicológico y tiene que ver directamente con el cambio hormonal que se produce en la mayoría de los casos entre los 45 y 55 años (o por una intervención quirúrgica).

    Este periodo de transición en la vida de las mujeres donde los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen y en la que los ovarios empiezan a dejar de producir óvulos, tiene unos síntomas y unos efectos, en unas más, en otras menos y en algunas son inapreciables. Pero son los que han provocado ese sentimiento de mujer invisible y ya no deseada, asociando el sexo con la juventud, principalmente por la falta de información y ello las llevaba a un estado de inseguridad y a prolongar un tiempo sin relaciones sexuales, que a su vez, daba paso a un habito difícil de reeducar posteriormente, desembocando en la pereza sexual y la inapetencia. Se cuidaban menos porque se veían menos atractivas y se sentían viejas y con la “fabrica” cerrada.

    Ahora bien, no sólo ha vivido el cambio esta generación en la autonomía laboral y reconocimiento de otros derechos importantes, sino que además como has dicho, la edad ginecológica o vida reproductiva se ha ampliado notablemente.

    No son los 50 años de una mujer de ahora, como los 50 años por ejemplo, de su madre. La unión de estas cosas que gran mayoría de mujeres comprendidas en esa edad están viviendo, las hace sentirse activas, jóvenes y productivas, por tanto con ganas de vivir, gustarse y gustar, dejando en un segundo plano los posibles trastornos aparecidos y en el caso de que aparezcan, sabiendo hacerle frente, como a todo lo demás y viviéndolo con la mayor naturalidad, sabiendo que la madurez, serenidad y experiencia, son valores bastante más importantes que esa arruguita que adorna tu mirada, o tu frente. Que tienen absolutamente todo, para mantenerse en plenitud. Estando tan seguras de esto. ¿Es posible no gustar a los hombres en esa edad?.

    Una generación maravillosa ¿verdad Azulius?…

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias a ti siempre por tú aportación a el tema. Absolutamente maravillosa, pero gracias siempre a esos complices que tanto han hecho porque nosotras llegaramos a todas partes, con más o menos lengua de fuera, pero llegabamos. Muy interesante la parte fisiologica que nos diferencia, quizás proque parte del misterio y radique en que afortunadamente somos diferentes, pero siempre complementarios.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Y tanto que llegábamos…

    claro que es parte del misterio, de la magia y también la gracia, no?.

    Siempre, siempre complementarios.

     Antonia Respuesta:
     

    En cierta ocasión le preguntaron a D. José María Pemán, ¿qué opina usted de la edad de la mujer? Y éste respondió: las mujeres desde que nacen hasta los 18 años son muy bonitas. Desde los 18 hasta los 30, muy guapas. De los 30 a los 40, muy hermosas. Pero a partir de los 40 dejan de ser hermosas para empezar a ponerse buenas.

    La pura verdad, Esensia.
    Saludos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Antonia,

    Hola Antonia, es que desde un corazón libre y sensible, siempre salen conclusiones inteligentes.

    Muchas gracias compañera, no lo había leído antes y me ha gustado mucho.

    Un cordial saludo.

     Antonia Respuesta:
     

    Era del Sur.
    Gracias a ti, guapa.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Vaya, o sea que además de una verruguita en la nariz, ¿también tienes alguna arruguita? ¿No serás de Anguita? No sé, no sé, lo de la verruguita podía pasarlo por alto, pero lo de la arruguita en la frente, no sé, no sé, embrujadora amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Mi querido atati, ya me explicaras que significa eso de ser de Anguita, que luego ya sabes que entre tu norte y mi sur, hay diferentes interpretaciones y no estoy yo por esa labor de nuevo. ¿Has visto que modosa estoy?…

    En fin, te voy a decir una cosita: como a mi me salga una verruga en la nariz, te aseguro que además de echarte la culpa, te vas a tener que esconder para que no te encuentre…por lo de la arruguita no te asombres, ya te dije un día, que soy fea “pá verme”, lo que pasa es que no te lo quieres creer.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    El gran Anguita, uno de los hijos más célebres de la no menos célebre ciudad acalifada de Córdoba, cuya alcaldía tuvo el honor de presidir, portando el elegante alias de “el Califa de Córdoba”. Vamos, un andalú como Dios manda. Al menos, ésa es mi opinión, y porque me has preguntado y además porque estoy embrujao, pues he contestado de esta manera un tanto acalifada si se me permite semejante palabro.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Se te permite. Al hacerme la pregunta, pensé que se trataba de algún pueblo. Se perfectamente quien es Julio Anguita, uno de los alcaldes de mi tierra, el califa, si señor, pero si yo no me equivoco, corrígeme si es así porque estaría mal por mi parte no saberlo, es malagueño.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Pues sí, el Califa es nacido en Málaga, pero como alcalde que fue de Córdoba, supongo que será un hijo querido de la susodicha por su buena gestión y señorío.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Pues ya sabes tú, mi embrujado atati, que es difícil que todos piensen lo mismo. Para unos fue una maravilla y para otros no lo fue en absoluto. Yo en esos años ya no vivía allí y solo te puedo hablar de oídas. Pero hay que reconocer que una parte considerable de la cuidad, estaba muy contenta con su gestión y lo quería mucho.

    Como dicen que es una ciudad que imprime carácter, lo del señorío se le supone.

    Gabon, querido amigo.

     yolanda Respuesta:
     

    @Esencia</
    Cuanto sabes esencia. Un fuerte abrazo.

     Esencia Respuesta:
     

    @yolanda,

    Que más quisiera yo!!!. Sólo es como tus ojos me ven.

    Otro abrazo para ti, igual de fuerte (tengo muchas ganas de dártelo).

  8. Pau Llanes

    MATRIA… ¡Todo el Poder para las mujeres!

    Hace poco más de un año que en mi “blog dormido” ARTERAPIA SENTIMENTAL dedique un artículo a este tema, más o menos… Se titula: “MATRIA… ¡Todo el poder para las mujeres!… Todavía pueden leerlo allí; será un placer que me visiten…

    “Matria” es un antónimo o complemento antagónico, necesario según se mire, de “Patria”; una sugestiva palabra-concepto utilizada muy raramente, en general sólo por poetas y escritores preocupados por los temas de identidad desde posiciones nada convencionales, decididamente románticas. También encontramos la noción “Matria” más recientemente en filósofos y antropólogos de la postmodernidad, sobre todo en pensadoras feministas, entre las que destacaría a la española Victoria Sendón: Matria: el horizonte de lo posible.

    Matria es un término utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Krista Wolf. En la Antigüedad Clásica se utilizaba para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantuvo gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en lengua gallega y portuguesa. Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno se refería a la matria vasca. Julia Kristeva identifica este término con “otro espacio” que no tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con la legitimación de cualquier Estado, sino con un lugar interior en el que crear un “cuarto propio”. También este término se utiliza con frecuencia entre pueblos indígenas americanos, como los mapuches, aymaras o quechuas. El antropólogo Andrés Ortiz-Osés contrapone la patria española a la matria vasca para intentar explicar el origen de la violencia etarra: “Hemos identificado la nación como matria (vasca), el estado como patria (española) y la comunidad como fratria (europea)”. La filósofa Victoria Sendón desde una perspectiva feminista lo propone como una nueva relectura de viejos conceptos como identidad, raza, lengua, religión, tradición o sexo (de Wikipedia).

    Victoria Sendón encabeza lucidamente lo que se ha denominado “feminismo de la diferencia”. Entiende el feminismo como una propuesta radical que intenta subvertir los tradicionales supuestos de la sexualidad, la familia, los modos laborales, la relación con la naturaleza, etc., en una decidida apuesta por la autoconciencia, la inversión y redefinición de los mitos, la acción directa. Victoria Sendón plantea así mismo otros nuevos conceptos confluyentes con la noción de Matria, por ejemplo el de “Ginandria”, como significante de una visión mítico simbólica de lo femenino: “A través del término “ginandria” quiero conectar con las raíces más profundamente subversivas, esotéricas y heréticas capaces de contestar radicalmente a una cultura crispadamente radical”… En su libro Más allá de Itaca Victoria Sendón reflexiona también sobre el derrumbamiento del monoteísmo cultural, del fin de la metafísica. A través de un trasfondo mítico la filósofa feminista encuentra el rastro femenino tanto en el concepto de Matria, frente al de Patria, como en la idea de futuro-mujer que abre la crisis postmoderna…

    Estoy convencido que el presente es el momento histórico de las mujeres: ningún otro movimiento pone en cuestión la totalidad del sistema, sino alguno de sus aspectos; en una sociedad globalizada esto es fundamental. Además las contradicciones del sistema depredador patriarcal han llegado a ser tan insostenibles, tan peligrosas para hombres y mujeres, para la vida natural en el planeta, que no pueden ser disimuladas ni esconderse… Seguramente la imagen que representa su colapso y muerte anunciada la encontramos en el colapso de las torres gemelas del World Trade Center en New York… En mi opinión, el colapso de las “grandes verdades y totalidades” modernas y postmodernas de occidente, patriarcales y machistas, se corresponde especularmente punto por punto con el suicidio del otro mundo también machista y patriarcal, tradicional y premoderno, el oriente musulmán, fanático… Qué terrible espectáculo de lucha a muerte y suicidio entre estos dos ordenes patriarcales y machistas que hasta entonces, a duras penas, habían coexistido bajo la falacia de la multiculturalidad y la globalización económica internacional. Las figuras del poder patriarcal y machista, sus falos simbólicos, quedaron hechos añicos; peor aún: polvo y humo, imposibles de reconstruir, de “collagear”, sus inexistentes fragmentos…

    No obstante, dudo que se tenga cabal conciencia de lo trascendental de este acontecimiento —más allá incluso de las simples y convencionales interpretaciones geopolítico-militares, economicistas y culturales, o como enfrentamiento cruel de civilizaciones opuestas y beligerantes… Yo creo que fue mucho más que un seísmo, acaso un terremoto apocalíptico en las mentes y espíritus a escala universal, la primera sacudida tras el choque de dos inmensas placas tectónicas a la deriva de sus instintos patriarcales y machistas, de muerte y fanatismo. Aún veremos catástrofes más terribles, inimaginables, si no las evitan las mujeres… Es el tiempo de las mujeres, de las madres, quienes crean vida en el vacío de sus vientres y tienen la facultad alquímica de generar futuro donde sólo hay desesperanza. Al mundo habrá que llamarle Matria más pronto que tarde. Ojalá haya tiempo todavía y las mujeres no se entretengan demasiado con estúpidos videojuegos machistas-digitales e interpretando ridículos papeles de hombrecitos travestidos…

    Saludos desde Ciudad de México… les leo, no lo duden, aunque no participe en este blog como lo hacía pasadas semanas. Saludos MC… Leo sus interesantes y decisivas aportaciones socioeconómicas y políticas sobre nuestro país… Comparto muchas de sus afirmaciones y demás cuestiones… ¿Cómo van sus averiguaciones sobre “nuestro” Moises?

    Pau Llanes

  9. aprendiz

    Dirigí una empresa durante algunos años, en las empresas hay de todo; Hombres, mujeres, hombres con vocación de ser hombres, pero que solo cuentan con esa vocación, mujeres que quieren ser como estos atontados, también hay hombres y mujeres que van al grano, personas que no tienen pájaros en la cabeza, tienen un objetivo claro en su trabajo y utilizan siempre las mejores herramientas, con estos últimos conté siempre para no tener que trabajar el doble. El único problema entre el hombre-hombre y la mujer-mujer es que ésta tenía que dejar la comida preparada la noche anterior, yo lo suplía con más tiempo libre para mi mano derecha, que lo era no por ser mujer, lo era por ser una persona práctica y aunque parezca incompatible honrada.

    Efectivamente, existe una amplia variedad de mujeres y de hombres, pero en últimas nos facilitan el camino de verdad aquellos y aquellas que no tienen pájaros en la cabeza.

    En el maravilloso reino de la mente he de ser libre como los demás. Hellen Keller (una mujer)

    PD: En las encuestas, sería bueno que el encuestado añadiera una pregunta.

  10. BLANSE

    Excelente artículo el de hoy, cuantas gracias doy a mi madre, por haber vivido en una generación, en el que el trabajo y la lucha por una igualdad, era su lema y gracias por haberlo conseguido aunque ellas no lo hayan conseguido saborear como todas nosotras, todavía nos queda mucha mas lucha, para conseguir que seamos iguales, ante los mismos hechos y que ellos empiecen a ser iguales aunque solo sea en la ayuda en ese trabajo no remunerado, como es en la ayuda del hogar, con todo con lo que con ello conlleva.

    SI DIOS FUERA UNA MUJER

    ¿Y si Dios fuera una mujer?

    ¿y si dios fuera mujer?
    pregunta juan sin inmutarse

    vaya vaya si dios fuera mujer
    es posible que agnósticos y ateos
    no dijéramos no con la cabeza
    y dijéramos sí con las entrañas

    tal vez nos acercáramos a su divina
    desnudez
    para besar sus pies no de bronce
    su pubis no de piedra
    sus pechos no de mármol
    sus labios no de yeso

    si dios fuera mujer la abrazaríamos
    para arrancarla de su lontananza
    y no habría que jurar
    hasta que la muerte nos separe
    ya que sería inmortal por antonomasia
    y en vez de transmitirnos sida o pánico
    nos contagiaría su inmortalidad

    si dios fuera mujer no se instalaría
    lejana en el reino de los cielos
    sino que nos aguardaría en el zaguán del
    infierno
    con sus brazos no cerrados
    su rosa no de plástico
    y su amor no de ángeles

    ay dios mío dios mío
    si hasta siempre y desde siempre
    fueras una mujer
    qué lindo escándalo sería
    qué venturosa espléndida imposible
    prodigiosa blasfemia

    Un saludo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @BLANSE,

    Hola BLANSE, No hay que olvidar a Mario Benedetti.

    http://www.youtube.com/watch?v=g4WnwYIOfSE

    Gracias.

     Azulius Respuesta:
     

    @BLANSE,

    Gracias Blanse, muchas gracias.

  11. miguel 128

    Solo con leer el primer parrafo de tu articulo, me quedo plenamente satisfecho.
    Solo el que existan departamentos para la mujer es ya una exclusion. Y que muchas se envuelvan en la bandera del femenismo para alcanzar lo que son incapaces de lograr por meritos propios, es un insulto para todos.

    Gracias Azulius, por este articulo lleno de cordura y sabiduria.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos.

     Azulius Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Gracias Miguel, por ser honesto y sincero.

     atati Respuesta:
     

    @miguel 128,

    ¡Qué casualidad! estimado amigo. Precisamente ese párrafo que aludes es el que menos satisfecho me ha dejado. Cuando muchos hombres dejen de alcanzar puestos sólo por ser hombres en detrimento de mujeres de más valía, ese día sí estaré de acuerdo en suprimir la cuota obligatoria; pero mientras tanto, la discriminación positiva seguirá siendo una buena medida para que nos acostumbremos a compartir el poder con las mujeres. Y muchas imágenes de reuniones ejecutivas donde se vean muchas mujeres, contribuyen a romper muchos tabúes mentales. Saludos amigo Miguel.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @atati, Pareceres hay, como en tu abanico colores.

  12. JS

    Como siempre, Azulius, en plan sioux. Oreja en tierra y pegada a los asuntos que motivan e interesan a la gente. Buen debate para el fin de semana. Sobre eso recuerdo que, cuando ambos éramos más jóvenes –yo más que él-, un conocido periodista se destapó un día con un artículo en ABC de título más que expresivo: “Esas chicas de cuarenta…”. El, con visión masculina y pasado y presente de acreditada y notoria afición al sexo contrario, defendía ideas muy similares a las que expones en tu artículo y a los resultados contradictorios de las encuestas a las que te refieres. Años después, claro, recuerdo haber leído una versión del mismo artículo ahora corregida en el título: “Esas chicas de cincuenta….”. Será que, a medida que transcurre el tiempo, los compañeros de vida como los denominas descubren nuevos y mejores horizontes en sus contrarias y quienes pretenden renovarse con “velinas” son la excepción..

    Al margen de la broma, siquiera sea porque hombres y mujeres de esa quinta hemos seguido evoluciones paralelas en este país, pienso que esas chicas, de 40 o de 50, constituís una generación a la que la sociología le debe un homenaje reconocido. Sois, en una suerte de recuperación del Pío Cid ganivetiano, las mujeres de los “mil oficios”. Vamos que por aquello de la igualdad, de la emulación, del progreso, de la liberación y de la misma necesidad habéis sido simultáneamente hijas, hermanas, madres, educadoras, esposas, amantes y trabajadoras, sin rechistar casi en unos espacios y unos tiempos muy limitados.

    ¿Y ahora qué, os planteais, en el paso vital del ecuador? Si no me equivoco vuestro error, quizá, haya estado en la hiperactividad y lo fácil sea confirmar en vuestra percepción, cambiando lo que hay que cambiar, el síndrome del nido vacío. Creo que es un error. No se trata de y ahora qué. Si me permites una sugerencia quizá lo que proceda es plantearse y ahora cómo. No hay que buscar objetivos diferentes o distintos de los que siguen siendo posibles. En otros términos, lo que corresponde es adaptar la vida a la circunstancia y en eso el instinto de supervivencia es el mejor aliado. Se trata de disfrutar de la vida y de la mejor vida que nunca generación alguna de hombres y de mujeres haya tenido hasta donde alcanza la memoria y el conocimiento histórico. Y queda como bien observas mucha vida por delante.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Justo eso sería una de las cuestiones, la sociedad evoluciona de forma brutal y se hace necesario acomodase a esos cambios, pero desde otra plenitud, sin la exigencia de la carrera desenfrenada, sino desde una serenidad que te permita disfrutar de otra manera de los cambios. Hemos corrido mucho, lo digo en el artículo, pero el premio desde mí forma y manera de pensar, es que todavía queda el resto de una vida, por sentir, vivir, descubrir, compartir, volverte a enamorar desde otro estadio, estudiar, empezar de nuevo… El verdadero regalo, estar y ser.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    De nada, Azulius, de nada.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Por cierto, muchas gracias por lo del inglés aquel del culo y las temporas.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    De nada, nuevamente, de nada. Pero no sabía que Queipo hablase inglés.

  13. HELENA

    Gracias por tu artículo Azulius, me siento bastante identificada también soy de esa generación.
    Feliz día

     Azulius Respuesta:
     

    @HELENA,

    Gracias a ti Helena.

  14. superviviente

    La verdadera revolución de estos años es la de la mujer, la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y su salida del hogar, su lugar habitual antaño, donde habia sido relegada y cumplia el papel que la sociedad y sus costumbres le habian asignado, ha sido por fin abandonado y de forma masiva. Lo que ha supuesto este gran cambio silencioso ha sido un beneficio del que la sociedad ha estado exenta y causado un enorme perjuicio, la rentabilidad de la incorporación de la mujer en todos los campos profesionales se verá culminada con esta nueva generación que copa las universidades y que ocupan los rankings de calificaciones sobresalientes. La mujer sabe organizar, dirige, gestiona con prudencia y discreción aquellos asuntos que se les encomienda, es mas fria que el hombre y calcula mejor las consecuencias de sus actos y por lo tanto no me cabe duda que poner la sociedad y toda su estructura en manos de mujeres sin cuotas ni bagaletas progres ni feministas que solo enturbian la imagen que de ellas tenemos, reportará otra forma de hacer las cosas, que singularmente opino que dará mas juego. Ya lo dice el comentario de que en una reunión entre mujeres y hombres, mientras el hombre banaliza, la mujer profundiza. El hombre habla, a la mujer le basta mirar. En fin hermosuras a mandar. Saludos.

  15. Ceropuntocero

    Quizás, no lo se, el hombre valora a una mujer que ha sabido ser hombre, mientras la mujer percibe que no le han dejado ser mujer.

  16. Manuela

    Buenos días a todos:

    Un tema complicado.

    Soy mujer y estoy en la franja de los 40 años (41 para ser exactos) y si algo me continua sorprendiendo es este tipo de textos y no porque tengan o no tengan razón sino porque he tenido la suerte que jamás me he sentido discriminada por ser mujer, puedo incluso afirmar que he sido admirada por ello. Tanto en mi familia como en mi círculo social, debe ser que de los otros a lo mejor he escapado por no entenderlos, nunca se me ha educado ni como mujer ni como hombre, sino como persona y así es como veo al resto de la humanidad.
    Ese es el problema de la diferencia o de la discriminación.

    Me he criado en una familia donde las mujeres tienen mucho peso, las matronas gallegas son mucho matronas. Mi familia proviene de una casa grande gallega donde el cultivo de las tierras y la ganadería fue su medio de vida durante siglos, no había, podríamos decir dinero, pero si mucho, muchísimo trabajo, a mi y a mi hermana se nos educó dentro de las posibilidades económicas en los mejores colegios, recuerdo que en verano o los fines de semana había que currar en las fincas como hombres, me da la risa porque mi abuela que era de armas tomar y yo era una protestona terrible e iba de niña bien y claro no quería mancharme las manos, me decía, que te quede muy claro que en esta vida una mujer tiene que saber comer en un palacio y ordeñar una vaca en una cuadra y como eso no lo tengas muy claro te van a pisotear por todos los costados.
    Gracias a esa educación, de aprender a hacer de todo y a aprender a defenderme por mi misma puedo asegurar que nunca he sentido la discriminación por ser mujer y en la vida se me han abierto todas las puertas a las que he llamado. He trabajado en lo que quise, he ganado lo que quise, he vivido donde quise y he estado con quien quise. ¿Privilegiada?, creo que no, por supuesto he tenido tantas dificultades como cualquier persona en la vida que quiere conseguir algo, pero no el ser mujer ha sido un impedimento.

    No estoy de acuerdo con los cuotas, la paridad y esas chorradas. Eso es pura discriminación. Por supuesto, si reconozco que fue necesaria una lucha por los derechos de la mujer y hay que dar muchas gracias a esas mujeres que han luchado para que pudiesemos estudiar, para poder abrir una cuenta bancaria sin la firma de su padre, marido o tutor etc etc pero eso es una cosa, fue una lucha para que nos considerasen personas pero otra cosa es la lucha sin sentido de tener tantas mujeres como hombres en los puestos de trabajo, eso es discriminación. Cada uno tendrá que tener lo que le corresponda por su valía pero no por ser hombre o ser mujer.
    Las feministas hoy en día se están equivocando.

    Las mujeres tenemos la costumbre de que queremos a un “caballero” a nuestro lado y despues queremos la igualdad en un puesto de trabajo. Bien, yo en temas de “caballerosidad” me entra verguenza ajena que tengan esos detalles sólo por ser mujer. Cuando voy con un hombre o con quien sea, es que yo salvo podríamos decir para temas sexuales que de momento las mujeres no me gustan, para el resto no veo hombres o mujeres veo a personas y si soy yo la que va por ej delante de un grupo de personas, soy la que abro la puerta para que pase el resto. Es mera educación, ahora esperar a que me abran a mi la puerta si soy yo la que va delante por Dios me parece denigrante. Jamás lo he permitido, me parece una falta de respeto terrible. Tendrá que dejar pasar el primero que va delante, por educación pero no por ser mujer o ser hombre.
    La mayoría de las mujeres buscan a un caballero que las llame, que le regale flores, que le sirva el vino, que le ponga el abrigo, que le abra la puerta, y despues encima quieren igualdad de puesto, hay que tocarse las narices si tu no eres capaz de tomar la decisión de llamar (ay es que me va a decir que no, pues hija aguantate que a lo mejor él también está pensando lo mismo y pierdes una oportunidad) o no eres capaz de abrir una puerta para que pasen los otros como leñes pretendes el mismo puesto.

    No sé, creo que las mujeres primero tenemos que olvidarnos de que somos mujeres, que somos personas y quienes están frente nuestra también son personas.
    Igualdad de oportunidades, igualdad de derechos pero no paridades ni chorradas similares. Cada uno por su valía.

     Antonia Respuesta:
     

    Te felicito por ser una mujer con suerte. Yo también me considero con suerte y afortunada. Sin embargo, entro en el lote de esa “mayoría” que mencionas. Sin que me sienta menos mujer ni menos persona, y mucho menos avergonzarme ni denigrarme por encantarme recibir flores de un señor y, si trae una nota sugerente me agrada mucho más. Lo confieso, Quiero un Caballero a mi lado, por supuesto que me sirva el vinito, abra la puerta del restaurante y si me apuras mucho la del coche también. Soy de la vieja usanza, pero en moderna.

    Creo en la igualdad de oportunidades, o al menos así debería de ser. Sin por ello olvidar que soy primero mujer y después una persona muy trabajadora.

    Saludos

     yolanda Respuesta:
     

    @Antonia,
    Yo al igual que tu, quiero un caballero a mi lado y que lo primero que soy siempre es mujer. Saludos Antonia.

     Antonia Respuesta:
     

    Que llame Interflora a la puerta de casa, no es bonito ni na, eh?
    Gracias.
    Saludos para ti

     Esencia Respuesta:
     

    @Manuela,

    Hola Manuela. Comparto gran parte de tu comentario, pero no alcanzo a ver la incompatibilidad de desempeñar los mismos puestos, con que por educación (no todos tenemos la misma) un hombre se adelante a abrirle la puerta a una mujer que le acompaña y ninguno de los dos sienta vergüenza, ni ajena ni propia.

    Somos personas, con los mismos derechos, dignidad y oportunidades según la valía de cada cual por descontado. Pero los detalles que un hombre pueda tener hacia una mujer, por su educación, que no por su edad, ya que hay chicos jóvenes que siguen haciéndolo, no creo que afecten a esa igualdad, ya que somos complementarios, pero diferentes y esas diferencias, cada uno las catalogamos de una manera y todas son respetables siempre y cuando, no sean una ofensa para el otro y se hagan con buena voluntad.

    Saludos.

     yolanda Respuesta:
     

    @Manuela,
    Yo nunca me puedo olvidar que soy mujer. Soy mujer siempre. Saludos

     Manuela Respuesta:
     

    @yolanda,

    Hola chicas, Antonia, Yolanda, Esencia, os contesto a la vez, la tecnología no es lo mio y así me lío menos. Además las tres coincidis en el tema.
    Es difícil de explicar, la verdad, tal vez yo no sea de la vieja usanza y lo veo de otra manera, ni mejor ni peor por supuesto, pero ¿por que las mujeres queremos cosas de los hombres que nosotras por regla general no hacemos?. Puse por ejemplos lo de la puerta, lo de las flores, lo del vino porque es muy raro ver a mujeres que lo hagan con los hombres.
    Por supuesto que a todos/as nos gustan detalles de la otra parte pero os lo digo de corazón yo siempre me olvido que soy mujer, es que no me paro a pensar si soy mujer u hombre al menos en el trabajo, en mi casa o en mis relaciones y no soy ni “machota” ni nada por el estilo, más bien todo lo contrario pero nunca me he planteado que por ser mujer me tengo que arreglar más, que vaya a tener menos posibilidades u oportunidades o que carezca de derechos o me vayan a despreciar. Me arreglo para mi, me encanta arreglarme, pero porque me gusta verme arreglada, jamás me he arreglado para nadie, he tenido las mismas oportunidades que cualquier hombre, los mismos derechos y lo digo de corazón jamás me he sentido despreciada o inferior por ser mujer. Y si ha ocurrido no me he enterado.

    No digo que no exista la discriminación, y tampoco me paro a analizar culturas diferentes a las nuestras, en algunas lo que falta es que consideren a la mujer como persona. Eso es diferente
    Cierto existe ,pero muchísimos casos que conozco es porque la propia discriminación viene por parte de la mujer empezando por la forma en que educan a los hijos, si es niño de una manera si es niña de otro o porque la propia mujer parte del hecho que por ser mujer la van a pisotear.
    No sólo el hombre tiene que ver a la mujer como una igual sino que la mujer también tiene que ver al hombre como un igual, cada uno por supuesto con sus diferencias naturales pero viendo al que está enfrente como una persona más y no como hombre o mujer.
    No quiero que me malinterpreteis, es complicado de explicar aquí, además soy una persona muy normal y que tampoco creo que haya sido suerte lo que me ha tocado, simplemente es otra forma de pensar, ni mejor ni peor.

    Pero ya que he tomado el tema de las relaciones puedo aseguraros que a ellos también le gustan los detalles, esos de “caballeros” y a algunos les descolocan tanto que se pierden por ti para siempre. jajajajaja supongo que tampoco hace falta que os aconseje, faltaría, no os veo a vosotras muy sumisas y si, muy listas e inteligentes.

    Un saludo para las tres.

     Naïf Respuesta:
     

    @Manuela,
    Estoy de acuerdo en algunos puntos de tu exposicion , pero me pregunto.
    ¿Tengo que olvidarme de la femeneidad y de la caballerosidad por adquirir la igualdad de mis derechos y obligaciones ?
    Lo siento pero no. No dejare de ser mujer y femenina , en la lucha que me corresponde como ser humano .
    Saludos.

     Manuela Respuesta:
     

    @Naïf,

    No Naif, nadie se tiene que olvidar de nada sobre todo no debemos olvidarnos de ser personas, mientras no nos veamos primero como personas que como hombres o mujeres las diferencias sociales continuarán.
    Es una opinión.
    En estos temas cada uno tiene que seguir su criterio, es la forma que actuando libremente se consiga crecer y fortalecerse día a día. Cada persona es un mundo y a veces lo que a unas hace feliz a otras las hace desgraciadas.

    Respeto los unos por los otros, es fundamental.

  17. CLEA

    Buenos días,

    “lo refrendo, de la misma forma que rechazo toda justificación de neoesclavitud aunque la sirvan con el señuelo de una liberación que no es tal”

    Subrayo esta frase de Lili Marlen, con la que estoy totalmente de acuerdo.

    Menos mal que la ingenuidad que nos caracteriza no nos venda los ojos como para creernos el anzuelo que cada día y de manera ya escandalosa nos pretenden vender desde el sistema, ese que tanto cuestionamos desde aquí.
    Puro marketing de atontamiento femenino.

    En el artículo se realiza la siguiente pregunta..
    “¿Cómo es posible que las mujeres tengan la percepción de invisibilidad y sin embargo estén provocando la admiración y el respeto de los hombres?”

    Fantasticas las mujeres, según el artículo, desde una óptica masculina, cómo nos ven ellos, nos ven mejores que lo que nosotras nos vemos a nosotras mismas??? Sinceramente me preocupa más cómo los veo yo a ellos en calidad de protagonistas de esta sociedad facticamente masculinay reaccionaria, que no cómo me vean ellos a mí. A ver si cambiamos las ópticas y empezamos a mirar desde nuestros ojos y no desde los suyos. Ni invisible a ellos ni visible a ellos. Simplemente se trata de liberar mentes condicionadas.

    Yo no pertenezco a esa brecha de generación del artículo, pero vamos, creo que el tema no va por edades pues ahora tal como estan las cosas todas las generaciones ya sufren el complejo de liberación, pero eso sí, hay que seguir diciendo a la sociedad masculina y reaccionara que estamos aquí por nuestros méritos, ignorando que el mercado y la evolución de la economía nada ha tenido que ver en nuestra incorporación al trabajo y en nada ha posibilitado la emancipación de la segunda esclavitud para la mujer, mucho más perversa, pues esconde realmente las intenciones claras. Puedo entender entonces que el avance de la mujer ha sido incorporarse al mercado de trabajo al lado del hombre pero un escalón por debajo de él, con los cambios sociales que eso provoca en las pautas antes aprendidas de relación hombre-mujer. Pero a ver, seamos más profundos y que alguien me diga qué sistema ha sido cambiado por las mujeres, y en qué ha cambiado el sistema como para pretender vendernos una liberación que a mi, personalmente, me da risa y la tildaría de patética. Y si no explicarme esas pequeñas anécdotas de mujeres corriendo con sus bebes a las guarderías, con el corazón apretado, saliendo disparadas hacia el trabajo y volviendo cansadas despues de una jornada de trabajo vomitiva a recoger a esas criaturas y a desear ponerlas a dormir para ellas empezar a descansar. Es eso liberación???? Vaya vaya, qué tanto se le ha exigido a la mujer para nada, y al Estado que bien le viene ese sacrificio….será que sigue siendo masculino tal Estado, si no no lo entiendo…Venga sigamos vendiendo el marketing de la mujer liberada…

    Por último añadir que eso de las cincuenta mujeres más poderosas del mundo yo metería otra lista de las cincuenta mujeres más valientes del mundo, esas que ya no están aquí para contarlo….Porque mujeres perpetuadoras de valores masculinos me interesan bien poco. Y cuando hablo de valores me refiero a esa necesidad de crear sociedades equilibradas generadoras de valores reales masculinos y femeninos (yin y yang), tanto en el ámbito público como el privado, y tanto en su manera cualitativa como cuantitativa.

    saludos.

     CLEA Respuesta:
     

    Hace ya un mes o así encontré este video sobre un analisis que hace una periodista italiana sobre el trato y la representación de la mujer en los programas de la televisión italiana, por cierto idénticos a los de la Tele5 de aquí, salvando algunas diferencias.

    Este es el enlace, vale la pena verlo, hace reflexionar bastante y el analisi va dirigido a mujeres de todas las generaciones y como interactuan entre ellas y ante los hombres.

    saludos y gracias por el artículo.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91852&titular=el-cuerpo-de-las-mujeres-

     Esencia Respuesta:
     

    @CLEA,

    Hola CLEA, el problema que yo observo y te hablo desde la experiencia de ver muchas mujeres en esas edades, que acuden a pedir la ayuda de especialistas, sumergidas en depresiones tremendas, precisamente porque no saben mirarse bien ellas mismas y en ese momento, claro que cualquier persona, hombre o mujer, las ven mejor de lo que ellas son capaces de verse.

    En ese estado y momento, no se preocupan por cómo los ven a ellos, sencillamente porque ni los quieren ver, creyendo que ya no son deseadas. Es una edad difícil, donde la sensibilidad de la mujer aflora y por desgracia, no todas saben afrontarla.

    Saludos.

     Azulius Respuesta:
     

    @CLEA,

    Y qué se supone que debemos hacer Clea?¿No tener hijos para no ir corriendo a la guardería a llevarlos o traerlos, porque ellos, nuestros hombres no lo harán? ¿Tenemos que convertirnos en hombres para ser iguales a ellos?

    No sé… Yo al menos me niego. Tengo dos hijos, una carrera profesional, nada mediocre por cierto, y he sabido compaginarlo todo. Quizás porque nunca tuve un masculino a mí lado, sino un ser humano, con el que compartía vida en toda la magnitud y por ese motivo los niños siempre llegaron a la hora a su cole, y con el desayuno de casa y a la cita con el dentista y yo en ese instante podía estar en París o en L.A. firmando un contrato, y otras era al contrario. El error sigue siendo que no hablamos de iguales desde la humanidad, sino de igualdad de sexos, y a mi criterio, eso ya es fomentar la discriminación.

    Quien discrimina en las televisiones a las mujeres? Las cadenas o ellas mismas al no respetarse como seres humanos? No victimicemos por favor.

    En cuanto a lo que dices de la lista de las mujeres más poderosas o influyentes del mundo. Sabes que es posiblemente lo que las diferencia de algunas otras? Que han tenido que ser muy valientes, eso que tú reivindicas, pero además también muy inteligentes, y seguramente en vez de gritar soflamas feministas, se han dedicado a trabajar, trabajar, formarse y a vivir su propia vida.

    Nunca nada es blanco ni negro, el pantone tiene infinidad de colores…
    Gracias Clea.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Tú lo dices, amiga, nada es blanco ni negro; ni es excluyente la valentía ni la inteligencia ni trabajar ni formarse su propia vida, conque al mismo tiempo se “griten soflamas” feministas o proclamas por la igualdad de oportunidades para la mujer, que así queda como más objetivo que lo de gritar soflamas.

     CLEA Respuesta:
     

    Hola Azulius,

    Nada es blanco ni es negro, eso no puedo negarlo.

    Tener hijos es algo maravilloso y es por eso que yo en mi comentario he querido hacer incapié en el hecho que el Estado tendría que garantizar precisamente que la mujer pudiese compaginar dignamente para ella y sus hijos tanto su faceta profesional como la privada. Por el bien de ella, y por el bien de sus hijos y por el bien del futuro de la sociedad. Sin tiempo no hay cariño real que dar.

    Esto hoy en día no pasa en España. La mujer reivindica puestos de trabajo al lado del hombre, pero se olvida de reivindicar lo más importante, que es su propio espacio para la educación y el tiempo de sus hijos, si realmente desea tenerlos. El hombre debería hacer lo mismo, pero nosotras somos las que parimos y las que sentimos el dolor de traer una criatura al mundo, y ese dolor nos une profundamente desde el minuto cero a esa criatura. No voy a extenderme en las diferencias entre hombre y mujer, eso cada uno que las piense pero yo creo que sí que existen.

    Dar la culpa a la mujer de todas sus actuaciones, sean de victimismo, sean de falta de lucha, dignidad etc, es ignorar que no todas somos iguales, ni todas tenemos las mismas circunstancias, ni capacidades para ver lo que realmente nos está sucediendo. Pero una cosa está clara, la mujer como madre, y como mujer tiene derecho a que el Estadoy la sociedad la contemple en sus necesidades. Luego en todo caso, nos podemos preocupar simultaneamente entre todos de construir un mundo mas humano y más equitativo, pero sin ignorar lo que el entorno pueda o no favorecer.

    Cuando hablo de mujeres perpetuadores de valores masculinos, mujeres en el poder que tu bien dices que son luchadoras etc….Bien, hay Azulius, hay muchos tipos de mujeres luchadoras y no todas estan en el poder. Aunque bien te digo que volviendo al tema de nada es blanco ni negro, estoy segura que algunas de ellas sí que las consideraría como luchadoras, pero hay que ver todas las facetas, no tan sólo la pública, la superficial…Mi concepto de mujer luchadora quizás es diferente.

    Un saludo y gracias por traer a colación estos temas, tan necesarios y tan importantes para seguir descifrando lo que realmente limita a la mujer y a las mujeres, porque el mundo es grande, no se acaba en occidente y realmente no somos tan diferentes unas de otras.

    saludos.

  18. Pepa

    No olvidemos la situación por la que pasan millones de mujeres aún hoy y aquí mismo, sin ir más lejos.

    El desequilibrio se produce porque la mujer ha sabido adaptarse a todo, ha asumido sus roles más los roles masculinos, sin embargo el hombre en muchos casos no quiere asumir ningún otro rol que no sea la autoridad, la imposición o la conciencia de sentirse superior, así dejan de lado la ternura hacia sus hijos, la sensibilidad ante el drama de los otros, el cuidado y la entrega hacía un ser querido en las postrimerías de su vida y un largo etc.

    Son muchas las madres que siguen educando así a sus niños: “los niños no lloran”, sin percatarse que con esto lo único que consiguen es limitar su capacidad como personas.
    Ahora es el hombre el que debe liberarse.

  19. Marien

    ¿ Se sigue creando debate desde la disección, o es analisis para la homogeneización?.

  20. Jugador

    Ni diferenciación de sexos ni de edades o condiciones, cada generación es especial en algo porque es propia de su tiempo. Más que en la experiencia creo en la actitud, la intensidad, la pasión por vivir; en la inteligencia por encima de la repetición de patrones; la sabiduría que supera a los conocimientos estáticos; y esas cualidades permanecen desde la infancia, somos quienes eramos en el patio del colegio.
    Cada sexo tiene su naturaleza, su forma de ser y existir. Las mujeres cuentan con ventaja, en la capacidad de crear está la fortaleza, la sapiencia, su campana intelectual es menos extrema, hay pocas imbéciles, al contrario que los hombres y sus crímenes abyectos. Ahí es donde reside su mayor obstaculo y virtud, la competencia femenina que somete a lo masculino.
    La humanidad ha prosperado como especie gracias a la regencia creadora/luchadora, 6800 millones y perpetuandonos. Ahora falta que entre todos erradiquemos la pobreza injusta de las zonas más desfavorecidas para que el mando de la Madre nos transmita la iluminación y felicidad que tanto nos gusta. Todo llega, la Fe. Algunos tenemos Diosa, rubia con flequillo me tienes loco de amor. 😉 ¡Mujeres! ¡Musas! 🙂

  21. juanarmas

    Estimada Azulius… Planteas un tema donde difícil, donde también resulta difícil posicionarse cuando se trata de unificar vidas tan dispares como las de miles (millones) de mujeres que nacieron en esa época.

    Hiperactivas habrá habido, como también hipercalmadas… Creo que moverse en el terreno de las generaciones está bien como generalidad, pero no si se pretende ahondar en las preguntas finales que planteas. Preguntas que, creo, afectan al individuo.

    No creo en las generaciones, ni me siento identificada con ninguna. Cierto es que hay personas que lo hacen deliberadamente, supongo que porque les facilita una identidad; y adquieren un tipo de indumentaria, de lenguaje o de costumbres que las identifican exteriormente. Pero a nivel interno, a pesar de vivir en un marco “similar” de sociedad, con sus libertades y tabúes del momento, cada persona reacciona de manera única; o debiera.

    No sé si he leído condicionado por esa valoración.

    Creo que aún no ha nacido la sociedad receptiva de la mujer; mejor dicho, la sociedad yin, por eso de no caer en la ineludible lucha de sexos.

    Gracias Azulius por el tema y por la apertura de enfoque que le has dado al artículo.

     Azulius Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Querido Juan, quizás no se trate de posicionarse, quizá sólo se trate de reflexionar sobre porque vemos las cosas desde distintas opticas, cuando tan sólo deberíamos hablar de humanidades, de vidas compartidas de los mismos retos y problemas, de caminos por hacer desde la individualidad, pero desde una misma esencia humana. Gracias a ti.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Querida Azulius, también creo que todos “somos diferentes pero complementarios”. Parafraseando a Mario, se trataría de buscar ese común denominador que une a todas las personas, al margen de edades, sexos y épocas. Entendí mal el enfoque del artículo. Un abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Por el contrario yo coincido con el aforismo… “Más que a nuestros padres. Más que a nuestra propia familia, los hombres nos parecemos al tiempo en que vivimos”.

    Claro, generación, es mucho decir. Estoy seguro que Azulius se refiere a un corte socio/cultural dentro de una generación. En ese sentido, no podría entenderla mejor.

    Cordiales saludos.

  22. DOÑAJIMENA

    Siempre he apostado por la igualdad de verdad, como dices, sin paridad, sin ministerios, ni ministras de igualdad.
    Sólo demostrando cada un@ lo que somos y lo que valemos.
    Buen viernes….

  23. YMIRSA

    Un buen día limpié el espejo de mi casa,fue el principio de compartir las tareas de la casa.Después de cuatro años no tengo nadie que me sirva,y me sirve para no acumular objetos absurdos que luego tocará limpiar.El minimalismo comenzó y que agusto mi mujer se quedó.Feliz hora bruja en la bolsa.

  24. milanes

    Estupendo articulo, amiga Azulius.

    Solo puedo decir un pensamiento simiente:

    Mirándome al espejo no me conocí,
    Al mirarme a los ojos si me reconocí.
    Atentamente me mire a las pupilas
    y allí te encontré a ti.

    El Alma, que en su esfera encierra la vida del Espíritu, esta vida no entiende de hombres o mujeres, pues en su manifestación a través de la experiencia, escoge diversos cuerpos para experimentar y evolucionar y comprender con la identificación aplicando la intuición y amor, que dé tras del velo de la personalidad, existe la sensibilidad de la vida y el impuso hacia la identificación con su prójimo que dentro de él, se encierra la chispa divina envuelta en su habito de compasión y amor. Chispa divina sustentada e impulsada por el aliento de vida.

    Feliz día.
    Milanés

  25. GUERRERO

    No defiendo la igualdad por que me parece una insensatez,partiendo desde el punto de vista que físicamente ya nacemos diferentes.Defiendo el respeto y el derecho a las mismas oportunidades y luego que cada uno según valía se cualifique.

    Después de leer los post que ha originado este artículo,me reafirmo en mis convicciones.

    GRACIAS,por el respeto que mayoritariamente habéis ofrecido los colaboradores de este blog sobre este tema.

    Azu,no importa la edad.Lo importante es ser y saber vivir el momento.

    Buen fin de semana para todos!!

  26. Abulafia

    Es estupendo comprobar el nivel de este blog “siendo”. Felicidades a Azulius por su trabajo y a todos los que han expresado su opinión, pues todas las colaboraciones sin excepción me han enseñado algo.

  27. frajaropi

    La mejor década del ser humano, la de la madurez conservando la fuerza de vivir de la etapa anterior.
    De los siete cielos ya va una por el quinto, jesed, el mundo de la bondad, una vez pasado el desierto durante 40 años…ya se ve la tierra prometida, se está m
    ás cerca de la meta.
    Si se ha tenido la suerte de encontrar a su alma gemela, aquella otra mitad en que se dividió al entrar en este mundo, los otros dos cielos que quedan ya es pan comido…se recorrerá el viaje fuertemente agarrados para reencontrarse con las otras parejas y formar el alma común global que fuimos.

    Todo lo demás es un sueño, que algunas almas interpretan como pesadillas.

    Ser humano es como se ve a si misma el alma, en este mundo(ocultación) que es el mas alejado u oculto de todos.

  28. diferente

    Intentando superar, en lo posible, el discurso tradicional sobre la lucha sempiterna de sexos pienso que la síntesis o conclusión integradora que debemos extraer de este debate es reivindicar la diferencia en lo esencial, en la aceptación, sin complejos, de no igualdad con el hombre. Sin embargo, antes de que me eliminen las intransigentes, me apresuro a aclarar que esta diferencia en lo esencial no debería manifestarse en lo formal, y en concreto en el mundo laboral, en donde uno/una trabaja o debería trabajar sin distinción de géneros, en cuanto a salarios por horas trabajadas. me refiero. En cualquier caso la diferencia también es evidente en el terreno laboral por la variable de la maternidad, independientemente de que la retrasemos o no , lo cual nos pasará la correspondiente factura, la mujer quiere parir, porque esa es su naturaleza. Ante tamaña evidencia es justo que el orden social, el sistema, posibilite el que la mujer pueda integrar ambos conceptos. Yo creo que la lucha y la fuerza de nosotras las mujeres se debería centrar en este punto, en exigir, desde la serenidad que da la total aceptación de la diferencia, el derecho a un puesto de trabajo sin tener que renunciar al de ser madres.

  29. rubialegal

    A mis taitantos y pasadas mis cuatro décadas no me siento identificada con ninguna generación,grupo feminista o cualquier otro tipo de grupo que haga que me sienta sectorizada por el simple hecho de ser mujer,respetando eso sí a quien lo haga…Sólo me siento una mujer subida a unos tacones que la vida me marca…Jamás me identifiqué como una dulce treintañera al puro estilo del diario de Bridget Jones en espera de un principe azul que dirigiera mi vida…No necesito un hombre al lado revoloteando a mi alrededor sólo para sentirme segura…Ni esposa,ni sirvienta,ni sumisa, ni devota sólo quiero ser una mujer linda,libre y loca que vive apartada de esos antiguos tópicos,que no necesito un hombre para reafirmarme porque por fin “me he dado cuenta” que TODOS necesitamos nuestras dosis de felicidad buscando sueños,marcandonos metas,enamorandonos,ilusionandonos pero SIEMPRE respetando esa Libertad que en lugar de limitarnos nos ayude a crecer y a sentirnos que cada vez somos más PERSONAS…mujeres u hombres con VIDA PROPIA que cuando se encuentran viven su Vida y su Amor desde la Libertad…
    Y así me siento.. una mujer de hoy actual y moderna,con secretros e historias,que sufre y Ama,que rie y llora,la que intenta a toda costa ser feliz y no está sóla…
    Gracias Azulius por tu texto ,siempre te leo y me gusta lo que escribes..Un saludo..

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @rubialegal, Bravo!!! Quitando que soy un hombre…lo suscribo totalmente.

    Por la vida propia.

    Un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @rubialegal,

    Gracias a ti rubia, pensamos y sentimos igual, un ser humano femenino porque me niego a renunciar a ello, subida en unos tacones y pisando fuerte por la vida, y si es de la mano de otro ser humano, que me mira con complicidad, me sonrie, se emociona y está dipuesto que hagamos un trozo de vida juntos de la mano y al mismo tiempo, el regalo maximo que pueda desear.

  30. Naïf

    Solo por el hecho de haber nacido mujer
    tienes que guardar tus sentimientos
    dejarte “guiar” por la tradición
    que los bloquea sin fundamento.

    Tradición¡¡¡¡ ¿Que es la tradición?
    ¿Tiene acaso algo de sentimiento?
    ¡Que me respondan , si es que pueden ¡
    porque yo no se lo encuentro.

    Que vacia…. Que vacia es la tradición
    y cuan grande el sentimiento
    que triste es ser mujer
    “vivir” en la tradición
    y dejar de sentir el sentimiento .

    14/11/77

    Sed felices

     Manuel J Respuesta:
     

    @Naïf,

    Podemos pasearnos por la tradición; “aprovecharnos” de ella; disfrutar de todo lo hermoso que tiene y, luego, volver a ser nosotros mismos “con toda nuestra mar detras”

    La tradición no retiene a nadie (hoy, en España, en terminos generales) que no desee dejarse atrapar.

    Felicidad también para ti.

  31. m.teresa

    Querida Azulius,
    Me ha gustado mucho tu articulo, y me has hecho recordar, quizas es que nosotras no pensabamos, haciamos, no había tiempo para pensar, solo se podia hacer, hacer y hacer y hoy estamos todas y todos aqui.
    gracias como siempre por el placer de leerte.

  32. atati

    Muy bien, estimada amiga, has planteado con mucho sentido común cómo debería ser la relación hombre-mujer, mujer-hombre, en todas sus facetas, siendo la clave la voluntad de compartir y complementarse en todas sus funciones de pareja y/o asociación; aportando cada cual sus capacidades en el mismo plano de igualdad.

    Porque la por algunos tan alabada igualdad, o denostada por otros, debe ser la igualdad de oportunidades, igualdad de posibilidades, igualdad de trato, en el cual el respeto y la camaredería, e incluso el amor pasional, debe ser de persona a persona, de ciudadano a ciudadana, de alma a alma como diría el amigo Milanés. Ésa es la igualdad que buscan o esperan muchas mujeres, no sólo en todos esos países retrógados que todos tenemos en mente, sino también en los llamados países democráticos en general, y en España en particular.

    Como le digo al amigo Miguel, el único párrafo que “no me ha dejado satisfecho”, es ése donde dices que estás en contra de la discriminación positiva de la mujer en el acceso a puestos que históricamente han estado siempre copados por hombres.

    Ya sé que algunas veces se pueda dar el caso que al aplicar la cuota obligatoria, haya que elegir mujeres que ocupen funciones concretas en detrimento de algún hombre que sea más apto que ella; pues sí, se dará algún caso, ¿pero cuántos casos se han dado en el sentido contrario durante tanto tiempo ya? y cuántos casos se siguen dando?

    Ese equilibrio que en este blog tanto aplaudimos la mayoría de los participantes, no es sólo un concepto mental o filosófico o de aplicación sólo a nivel personal o interno. Es un concepto que debe manifestarse en todas las actividades de los seres humanos, tanto individualmente como colectivamente. Y los hombres y las mujeres, también formamos un colectivo específico.

    Así que mientras exista la otra discriminación, aquella de muchas mujeres que ven que su ascenso en la empresa nunca llega porque siempre hay algún hombre que teniendo menos capacidad que ella, se lleva el cargo; mientras siga habiendo esta discriminación, decía, me parece muy bien la otra discriminación, para compensar, para equilibrar, y para que cada vez haya más imágenes gráficas en prensa, televisión, internet, donde se vean reuniones ejecutivas de alto copete con muchas mujeres sentadas codo con codo, como buenos camaradas, entre otros tantos hombres. Es para que nos vayamos habituando a esta nueva realidad, imparable por otra parte.

    Perdón por la chapa o chapita reivindicativa, pero hasta en Estrasburgo el otro día salieron las mujeres parlamentarias para exigir un mínimo de respeto a la necesaria y enriquecedora cuota obligatoria. Muchas gracias querida Azulius por hacernos pensar en estas cosas.

     JS Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, al hilo de tu comentario me surgen dos dudas:

    1. Dices de “la relación hombre-mujer, mujer-hombre…”. ¿Existen como relaciones distintas y, en tal supuesto, en qué se diferencian?

    2. Hablas también, más abajo, de los “seres humanos” y a continuación de los “hombres y mujeres” como “colectivo específico”. Sostienes que, además de los hombres y mujeres, existan otros seres humanos distintos?

     atati Respuesta:
     

    @JS,

    Me refería a la relación hombre-mujer, pero después de escribirlo, he dudado de si poner el burro o el carro por delante, y al final he optado por la fórmula “hombre-mujer, mujer-hombre”, como expresión de igualdad y equilibrio en la relación.

    Hay colectivos de consumidores, de aficionados a la micología, de jugadores de mus, o de jueces, donde conviven tanto hombres como mujeres; pero por colectivo específico de hombres y mujeres, me refería a las relaciones de todo tipo vistas únicamente desde la perspectiva de la interacción en la pareja, o en el trabajo, o en cualquier asociación, donde todavía se diferencian el hombre de la mujer en función de su sexo, en vez de interactuar como un colectivo formado por personas con los mismos derechos y obligaciones.

    Muchas gracias por la oportunidad que me has brindado para dejar algo más claro lo que quería decir. Saludos, amigo JS.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati, ese equilibrio, esa igualdad en derechos y oportunidades por la que gracias a Dios, cada vez más personas como tú, están velando y en este caso refiriéndome a los puestos de trabajo, creo que sólo la conseguiremos, cuando se midan sólo los valores de la persona y no su determinado sexo. pero creo que también tú lo ves así.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Siento diferir contigo Atati. ¿Entenderías lógico el día Internacional del Vasco?
    Hay día internacional del político? O día internacional del médico? O del criador del caracol de tierra?

    No, Atati, paternalismos ni uno solo por favor, y demagogia con tintes de cinismo, menos. Yo hablo y creo que se me ha entendido de humanidades, hablo de seres humanos y la diferente forma de ver unos mismos hechos, posiblemente influenciados por las distintas educaciones recibidas, pero me niego a paridades, ni eufemismos absurdos en el siglo XXI tipo discriminación positiva, ¿de qué hablamos?¿ Limosna para los depauperados?

    Esa Sociedad que dices ya no existe. Las mujeres de las que hablo tenemos hijas de treinta que leen según que comentarios y se mueren de la risa, hijas a su vez de altas ejecutivas, ordeñadoras de vacas, cirujanas, limpiadoras, panaderas, barrenderas o conductoras de autobuses o pilotos de líneas aéreas , que son producto de la educación de hombres y mujeres que quisieron para ellas otra sociedad, pero desde luego no la de la discriminación positiva.

    ¿Ejecutivas de alto copete? Existen los presidentes de alto copete? Perdóname querido Atati, suena demodé, esa expresión.

    No quiero ni una sólo cuota que me marque los limites hasta dónde puedo llegar o de donde no puedo salir, quiero que sea mi capacidad intelectual y emocional la que me abra o me cierre las puertas de la vida. Ni quiero un solo paternalismo en mi vida.

    Gracias Atati.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Complicado asunto tienes en tus pulsiones internas si confundes la comprensión, la camaradería, la solidaridad y la justicia, con un demagógico paternalismo cínico y demodé; y mucho más si ambos estamos hablando de humanidades, de personas que deben de tener los mismos derechos y obligaciones independientemente del sexo que les distingue físicamente; y mucho más si como bien sabes, no todas las mujeres tienen tu capacidad ni tu inteligencia ni tu preparación ni tu valentía para hacer valer sus méritos. ¿Y de las mujeres del Tercer mundo y aledaños, qué me dices? No todas las mujeres tienen tu preparación ni las mismas oportunidades. Saludos Azulius.

     CLEA Respuesta:
     

    Subrayo esto, porque es importante

    “No todas las mujeres tienen tu preparación ni las mismas oportunidades”.

    Ahí está el tema, dentro y fuera de occidente. Hay que ver la objetividad de como está estructurada la sociedad, sin necesidad de proyectar generalizando experiencias personales que ya sabemos que cada uno tiene la suya. Aunque cualquier experiencia personal vendrá derivada necesariamente de otra experiencia personal quizás menos favorecida.

    Y quien niegue que las diferencias existen, niega la propia estructura social en la que vive y de la cual se ha alimentado.

    saludos atati.

  33. Lucas de Escalante

    Hace unos dias me llegó este link:
    http://www.idealista.com/news/archivo/2009/11/03/0113216-uso-vivienda-divorcios-empieza-limitarse&xtor=EPR-8-%5Bboletin_20091106%5D-20091106-%5Bnoticias__05%5D-%5B%5D-%5B%5D
    que me hicieron pensar en dos cosas:

    1.- Que alejados estamos hombres y mujeres, posiblemente por el enfrentamiento necesario, o no, para la denominada “liberación femenina”.

    2.- Y la eliminación de la presunción de inocencia en los casos de violencia de género, que en muchos casos se está empleando por desaprensivas con la mayor de las impunidades y deja indefensa a aproximadamente la mitad de la población sólo por haber nacido con testículos.

    Venimos de una época en la que se ensalzaban las líneas puras, ahora estamos comenzando a mirar hacia lo orgánico pasando por lo ecológico. En este cambio también habrá que meter la forma de mirar al ser humano. De la idealización de conductas y exaltación de utopías posiblemente hacia una visión más naturalista de especie animal con sus peculiaridades, pero especie animal verbigracia de una naturaleza que nos sobrepasa.

    Así desde este nuevo punto de vista, esta especie animal, posiblemente no está demasiado sana, porque no se reproduce y porque sus individuos se atacan entre si produciéndose la muerte.

    Algo le pasa a esta especie animal.

  34. Tata

    Estoy en esa franja de edad, bueno un poquito sobrepasada quizás, y os puedo asegurar que nunca me he enterado yo de eso de mayo del 68 y demás cuestiones de la liberación de la mujer.

    No sé por qué, pero a mi me dá que yo ya nací libre. La mayoría de las veces he podido elegir y cuando no he podido, por ejemplo estudiar Medicina y tener que renunciar a mi matrícula en la Universidad a una semana vista de comenzar el curso, con el paso de los años me encontré vinculada al mundo sanitario. Siento dentro de mí una libertad que yo misma me pasmo.

    Pero todo esto es muy simple. Elegí desde bien pequeña hacer en cada momento lo que me tocaba hacer.

    Y bueno he sido arte y parte de esta generación de mujeres, pero ya os digo sin sentir en mí en ningún momento la marca de una generación.

    Hacer lo que tocaba.

    Ahora que ya estoy un poquito mayor, solo un poquito, y la familia me ha aumentado un montón, me gustaría montar mi campamento base en el hogar porque me doy cuenta de que hoy es ahí donde más me necesitan y es ahí donde está la clave para un equilibrio necesario en estos tiempos. Y no me refiero al equilibrio personal sino al equilibrio de esa pequeña sociedad civil llamada familia. Lo tengo pelín complicado porque hay que llenar la despensa de casa y esto lo consigo fuera.

    Pero de verdad, de verdad, me gustaría mucho, mucho, volver a ser hogar.

    A veces en mis ensoñaciones, me veo envuelta en madejas y telas, potajes y asados. Viene mi cuarto nieto en camino, después de tres niñas, el niño, y su abuela le ha comprado todas las lanas, cintas y revistas, y sueña con sentarse a tejer.

    Mi padre, 94 años, Cuantas conversaciones con él me estoy perdiendo, por andar como las locas p’aqui, p’allá.

    Y contradiciendome os confieso que es ahora cuando me gustaría que alguien decidiera por mí.

  35. Dhanab

    El débil y el fuerte

    Sólo los débiles se amparan en las diferencias; se hacen fuertes en ellas, pues no tienen otro método para afirmar su personalidad. El fuerte, el que se siente firme en sus convicciones y humilde en su andar por el sendero, no pierde ni una migaja de seguridad por acercarse a todos y compartir algo con todos, pues todos tenemos algo que dar y algo que recibir.

    Delia Steinberg Guzmán.
    Extraído del libro “Filosofía para vivir”.

     Azulius Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Qué maravilla Dhanab. Gracias miles. Cuídate mucho.

  36. Q

    Valiente Azulius, te deseo mucha paz para ti y para todas las mujeres que han sido heroinas del siglo XX, heroínas anónimas. Espero que todas desde la posición que hayamos logrado tener en la sociedad seamos capaces de dar otro color al mundo. Eres valiente e intrépida pero no olvides que todo el mundo necesita ayuda. Cuando un día te sientes en tu sillón preferido y mires alrededor y te sientas vacía e invisible, sólo miraté dentro, pero qué digo tu lo sabes de sobra. Un abrazo. No quería pasar este artículo sin escribirte algo a pesar de que ultimamente tengo poco tiempo. Besos

  37. Luna

    Hola.

    “Con el esfuerzo de nuestras mujeres y la buene voluntad y ‘evolución’ (con todo lo que esta palabra conlleva ni un punto más ni un punto menos, los verdaderos hombres y las verdaders mujeres lo entenderán) de nuestrso hombres hemos conseguido, por fin, hablar de un mundo donde la palabra personas solapa cualquier discriminación sexista habida anteriormente. Es un logro de todos y para todos en cualquier ámbito de nuestras vidas”.

    Personalmente no estoy de acuerdo en ninguna clase de discriminación ni positiva, ni negativa (esta mucho menos, obviamente) peeero…

    Hay casos en los que no queda más remedio que existan por ahora, más adelante ya se verá.

    No quiero que pongan en un alto o bajo cargo a ninguna mujer por el solo hecho de ser fémina. Quieron que pongan a la persona más válida independiente de su sexo: hombre-mujer-transexual. Y a partir de ese hecho y basándonos en nuestros tiempos en el que todo lo “atrasado” necesita un empujón inteligentemente dado, digo que encontrándonos en la tesitura de que en unas oposiciones han quedado igualados por puntos un hombre y una mujer y que el departamento está saturadito de hombres fantásticos a sabiendas de que también existen mujeres fantásticas que se han quedado a las puertas de entrar, no queda más remedio que hacer uso de la Discriminación Positiva y poner en el cargo a la señora que se lo merece no por ser lo que es sino por haber demostrado lo que vale.

    Siguiendo con este caso, no nos que da más remedio que utilizar la paridad (que ciertamente no debería existir pero que resulta necesaria) y con ella imponer que la señora ganará lo mismito que ganen sus compañeros hombres que tienen el mismo cargo y la misma responsabilidad.

    Llegarán los tiempos en que estas situaciones fluirán de manera natural y normalizada, sin embrago, hasta que ese hecho sea factible en todos los aspectos no nos puede quedar más remedio que utilizar ajustes que no nos gusten pero que son, repito, necesarios en su justa medida porque si empezamos sobrepasándola: vuelta caída a la ruleta de los errores.

    Un saludo no ambiguo y si plus-valente. 😮

  38. Libertad

    Creo que la mayor discriminación que puede hacer un ser humano, es discriminarse a sí mismo, independientemente de que sea hombre o mujer.

    Pienso que dentro de esa discriminación, podría estar el hecho del no reconocimiento hacia los méritos de otros, independientemente de que esos otros sean hombres o mujeres.

    ¿Por qué el rechazo al recuerdo, a la rememoración de quienes sufrieron y lucharon por un mundo mas igualitario, mas justo, más equitativo, llegando en ocasiones a pagarlo con sus propias vidas y cuando menos, sufriendo el rechazo de una parte importante de la sociedad de su tiempo?

    http://unabrevehistoria.blogspot.com/2007/11/el-incendio-de-la-triangle-shirtwaist.html

    ¿Acaso se ha conseguido ya la igualdad entre los seres humanos para que el tema deba echarse en olvido?

    ¿Acaso en demasiadas ocasiones no sigue cobrando un 20% menos de sueldo la mujer a igual cantidad y calidad de trabajo?

    ¿No sigue siendo apedreada en determinados países cuando se la acusa de adulterio? ¿Obligada a ir tapada como si fuese un fantasma? ¿No sufren las mujeres ablaciones de clítoris en cifras incalculables?

    El mundo es un poco más amplio que nuestro círculo familiar y un mundo en donde existen las desigualdades de toda índole, no veo que esté sobrado de la necesidad de recordar a quienes fueron capaces de hacerlas frente, tanto si sucedió de forma voluntaria como obligadas por las circunstancias. Algunas las hicieron frente casándose no precisamente por amor, pero no creo que deba ser eso lo mas apropiado a recordar, salvo para no caer en ese tipo de tristes soluciones.

    Sin mujeres reivindicativas, posiblemente algunas universitarias no habrían ido a la universidad. Posiblemente hoy seguirían sin poder comprar una lavadora sin el permiso de su señor esposo, como sucedía en España hasta el año 1975 y hasta 1970, hace 39 años, ni tan siquiera las mujeres tenían derecho a la patria potestad de los hijos que parían.

    http://www.nodo50.org/mujeresred/mariatelo.html#2

    No sólo la mujer ha resultado beneficiada con los cambios. ¿No es más agradable para un hombre inteligente poder compartir sus inquietudes con su esposa/compañera? ¿hablar con ella sobre cualquier tema?

    Lo que no creo o espero es, el que tenga un día de celebración en años futuros que algunas mujeres, en los comienzos del siglo XXI (también algunos hombres), se dedicasen a insuflarse silicona en el cuerpo como si de un deporte se tratase. Evidentemete no me estoy refiriendo a temas puntuales o de necesidad.

    Me temo que las artífices de los cambios, están hoy un poco más allá de los cuarenta. No creo que sean las mujeres de 40 quienes al ir a trabajar, hayan tenido o tengan que escuchar, que estaban o están quitando el trabajo a los hombres. No al menos de forma habitual y respaldado por esas otras mujeres que lo que no tenían para ellas, tampoco lo querían para las demás.

    ¿Han vivido muy deprisa las mujeres entre cuarenta y cincuenta?

    Pues un motivo de felicidad. Otras no pudieron y siguen sin poder vivir en toda su vida.

    La señora que iba a casa a limpiar, decía que no se ponía enferma porque no tenía tiempo. Empezó a trabajar a los 12 años. Tenía tres hijos y tres ancianos a los que cuidar en su casa, además de su esposo, el cual, debido a su trabajo, no podía ayudarla demasiado.

    Siempre se ha dicho que los hombres tenían una crisis a los 50, igual es el mismo problema: la no aceptación de que el tiempo pasa muy deprisa para todos. Sin embargo, a día de hoy, la mujer de 50, es una mujer joven, mientras que hace cincuenta años, era una mujer vieja. Pasar una guerra, no tener que dar de comer a los hijos, lavar a mano con agua helada… desgasta bastante más que llevar a los niños en coche a la guardería.

    El vacío en la persona es el resultado del esperar algo erróneamente. Sólo viviendo en presente se puede paliar ese sentimiento. Siendo capaces de disfrutar cada momento de compañía y cada momento de soledad, cada minuto de salud. Sintiendo agradecimiento por todo lo que somos, tenemos, hemos sido… y por todo lo que ni somos, ni tenemos y tampoco hemos sido.

    Claro que hay diferencias entre las mujeres y los hombres, unas a favor y otras en contra. Como las hay entre hombres y hombres, o entre mujeres y mujeres.

    Como te gusta la claridad y a mi también, he puesto, creo que claramente, lo que pienso. Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.
    La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

    Pegado de

    1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

    La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

    1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

    Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, reducción a las 10 horas la jornada, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral.

    1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

    1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “Pan y Paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en la mayoría de los países del mundo.

    Pegado de

  39. Manuel J

    Estimada Azulius, a ver si consigo escribir algo que aporte a tu hermoso artículo.

    La primera vez que me divorcié tenía 29 años, hace 22. En aquel momento, en una ciudad pequeña de Andalucía, resultó escandaloso y muy duro de sobrellevar.

    Los amigos me paraban por la calle y, peor aún, a mis padres, para explicar que habían sabido que abandonaba a mi mujer y a mis hijos. Tuve que trasladarme a Sevilla porque la presión del vecindario era insoportable, en particular la de las mujeres de mis amigos, magníficas cocineras todas.

    Un divorcio no es asunto baladí y suele tener un fuerte motivo personal de fondo. En mi caso entroncaba con una de las preguntas que planteas ¿Qué pedimos a nuestras parejas?

    Tenía una extraordinaria esposa. Buena madre, comprensiva, buen ama de casa –magnífica cocinera- Pero ya en esos momentos se vislumbraba en nuestra sociedad otro tipo de mujer, la que tú describes, y yo la quería para mí. No sabía donde estaba, pero la deseaba.

    Como siempre he sido de movimientos pendulares, ocho años después me volví a casar. En esta ocasión mi compañera era activa, optimista, alegre, predispuesta. Pero al poco tiempo descubrí que no influía en su entorno social como la mujer de Michèle Thiriet que tú describes. Por circunstancias, éramos tremendamente felices durante una semana al año, en abril. Pero en el resto me sentía vacío, desacompañado. Sobrevino el segundo divorcio, mucho más discreto que el primero aunque bastante más vulgar en sus consecuencias (aún andamos peleando por un puñetero apartamento de 60m).

    Siguiendo los golpes de péndulo volví a casarme hace nueve meses y, por si el problema eran las andaluzas, esta vez con una princesita de Madrid. En el viaje de bodas comprendimos que los dos habíamos vuelto a equivocarnos en nuestras vidas. Yo no soy un príncipe azul y ella adora tele5. No lo escribo a sus espaldas. Los dos estamos haciendo lo imposible por consolidar el matrimonio en un empeño diario. Veremos qué pasa.

    Admite por favor lo impúdico de esta desnudez que me ha provocado tu artículo. Nunca me imaginé contando estas cosas en público.

    Esa mujer que tu describes que, según reconoces, te describe, está efectivamente aquí aunque yo no la encuentre. Tiene motivos para estar cansada porque, voluntariamente, se ha exigido mucho a sí misma. Ha cambiado la cocina por otras cosas; da igual. Porque te aseguro que el hombre que puede estar a su par, adora el ensueño de la cocina de su abuela, pero prefiere cenar con su pareja en un restaurante. Y aunque recuerde con cariño el “respeto” con que se trataban sus padres, desea poseer de su compañera hasta el cerebro (es el punto sexual más apasionante).

    En ese camino recorrido, desde ser tataranieta de Noé a ciudadana cosmopolita, tiene que haber habido necesariamente muchas piscinas vacías; muchas apuestas perdidas, incluso de antemano; mucho jardín y mucho charco. Pero la recompensa la explicas tú misma: llegar al equinoccio de la vida cansada pero contenta, como al Rocío. Es decir, llegar hasta la Divinidad que está en el centro de nosotros mismos recorriendo un duro camino. Para eso, el hermoso motor de tu icono debe haberte ayudado mucho.

    Haber hecho lo que se ha querido siempre ha tenido un precio. Pero pagarlo supone la imposición más dulce que puede sentir un ser humano.

    Al saldar la deuda, te sientes efectivamente libre e ilusionada para seguir Siendo, Soñando. De ahí que, aunque cansada y con el reflejo de “el tirano” mostrando en el tocado algún deterioro, el deseo de pasear la orilla continúe casi intacto aunque, ahora, con bellísimos matices de bosque en otoño.

    Claro que es importante caminar cogidos de la mano. Pero elije bien la mano; que más que punto de apoyo lo sea de comunicación. Ya llegará el momento de los bastones; aún queda mucho por recorrer erguida.

    Nuestra sociedad entera, no sólo los varones, tiene un asunto pendiente con vosotras porque falta un reconocimiento explícito y nuevas normas que permitan una nueva convivencia. No es sólo porque compaginéis el trabajo fuera con el de casa ¿Quién sino vosotras recogía desde siempre la aceituna que cantaba el poeta, aceitunera altiva? Lo novedoso es que esa mujer por siglos explotada se ha remangado la falda y, sin dejar de serlo, ahora es también actora de su propia vida y participe de nuestra sociedad, para bien de todos. Y eso hay que ponerlo negro sobre blanco.

    Así es como os preferimos, como os deseamos. Actoras, partícipes, independientes, influyentes, cultas, inteligentes… y con la elegancia y belleza que de todo eso se trasluce. Quien se sienta transparente es que se despistó en el camino, porque la realidad de esa mujer madura es rutilante. Sólo con deteneros a saborear lo conseguido la obra quedará perfecta.

    Toca el fin y el post scriptum.

    Dónde se separaron los caminos. Donde vosotras lo iniciasteis. Nosotros hemos seguido dando vueltas a la noria. Ya lo habrás notado en el primer comentario del que he procurado distanciarme hasta en lo físico.

    Pero no creas que la nueva situación nos disgusta. Os buscamos en la oscuridad y cada día somos más. Procurad, por caridad, encendernos lámparas.

    Atte.

    Epílogo: mis dos hijos, y la extraordinaria mujer que quiso compartir conmigo su cuerpo para traerlos al mundo, no han pasado jamás una necesidad que yo pudiera cubrir, a pesar de la opinión inicial de mis convecinos.

     Azulius Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Gracias Manuel,

    Es de hombres como tú de quienes hablo, de los que siempre estuvieron allí, de los que pasear por la vida no se concibe sin tu cómplice al lado, aunque el Vol-Au-Vent aux fines herbes saliera con la textura de una tortilla de patatas, porque lo que importaba era la mirada fijada en los ojos del otro cuando le transmitía siempre estaré y siempre haremos el camino juntos.

    Hablo de esos hombres que creían en tu preparación y tu intuición a pies juntillas en temas como política, economía o bolsa, de esos hombres que admiraban tus triunfos y los celebraban contigo, de esos hombres que no se acostaban contigo, te hacían el amor y si era preciso un “aquí te pillo aquí te mato” en el lavabo de un aeropuerto antes de decirte, buen vuelo y mejor consejo, vuelve pronto, me voy a por los niños”

    Hablo de esos hombres a los que no les dio miedo los vientos y los cambios de una generación a los que nos impulsaron desde la igualdad, a los que los paternalismos les daban sarpullidos, a los que se subían antes a un taxi para que tú no tuvieras que arrástrate por el asiento mientras te consultaban sobre una inversión o cantaban una nana al bebe, mientras tú acababas el informe del siguiente consejo.

    He hablado de una generación de mujeres, pero en realidad hablaba de los seres que hicieron esa generación, ellas y ellos, tan indisolubles, tan importantes, tan maravillosos.

    Gracias por tú gesto, me ha emocionado.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Azulius,

    Grcs. a ti por compartir sentimientos.

    Ya habrás visto que la imperfeccion es notable. En efecto el Vol-Au-Vent salió incomestible pero no me arrepiento del intento. Por tanto lo más probable es que no sirva de referencia ni de ejemplo.

    Por lo que sí siento cierta satisfacción es por haberme visto obligado a explicarselo a mis hijos. Es muy posible que ellos ya sepan dónde y qué buscar, cosa que a mí no me ha ocurrido. Pero antes será necesario que sientan el deseo hacia ese tipo de mujer. Creo que no puede ser una cuestión educacional sino evolutiva. Personas en un estadío evolutivo similar se buscan por intuición y comparten con naturalidad por intuición.

    Todos no buscamos lo mismo. Hay otr@s que desean salir de la cocina y el casino pero sólo para equipararse con los famosos de la tele. Es lícito pero es otra cosa. Entonces hacen falta ministerios de igualdad y todo lo demás.

    De lo que hemos hablado, no supone ningún esfuerzo para nosotros; las que habeis dado el paso sois vosotras. Para nosotros es la respuesta natural frente a la pareja que nos emociona. ¿No crees que es de pobres dementes atacar una obra de arte?. La respuesta natural es la contemplación comunicativa. Qué tienes en el último rincón de tu alma. Qué puedo hacer para encontrarlo y disfrutarlo. Cómo puedo cuidar cada día esto que tanto me enriquece. Cómo puedo devolverte tanto como recibo.

    Pero no creo que sea una situación general ni valorativa de la calidad humana, aunque a nosotros en estos momentos nos lo parezca.

    Otros ponen el acento en la busqueda de nuevas semánticas para hablar de un Díos del que sólo tendremos certeza despues de cruzar el río. A mí ese tema dejó de interesarme más que como curiosidad. Como te decía, planos evolutivos lícitos y distintos.

    Me alegra sobremanera que te haya gustado el comentario. Tuve serias dudas antes de hacer click. Ahora ya no.

    Grcs. x tu respuesta.

  40. Manuel J

    Grcs. a ti por compartir sentimientos.

    Ya habrás visto que la imperfeccion es notable. En efecto el Vol-Au-Vent salió incomestible pero no me arrepiento del intento. Por tanto lo más probable es que no sirva de referencia ni de ejemplo.

    Por lo que sí siento cierta satisfacción es por haberme visto obligado a explicarselo a mis hijos. Es muy posible que ellos ya sepan dónde y qué buscar, cosa que a mí no me ha ocurrido. Pero antes será necesario que sientan el deseo hacia ese tipo de mujer. Creo que no puede ser una cuestión educacional sino evolutiva. Personas en un estadío evolutivo similar se buscan por intuición y comparten con naturalidad por intuición.

    Todos no buscamos lo mismo. Hay otr@s que desean salir de la cocina y el casino pero sólo para equipararse con los famosos de la tele. Es lícito pero es otra cosa. Entonces hacen falta ministerios de igualdad y todo lo demás.

    De lo que hemos hablado, no supone ningún esfuerzo para nosotros; las que habeis dado el paso sois vosotras. Para nosotros es la respuesta natural frente a la pareja que nos emociona. ¿No crees que es de pobres dementes atacar una obra de arte?. La respuesta natural es la contemplación comunicativa. Qué tienes en el último rincón de tu alma. Qué puedo hacer para encontrarlo y disfrutarlo. Cómo puedo cuidar cada día esto que tanto me enriquece. Cómo puedo devolverte tanto como recibo.

    Pero no creo que sea una situación general ni valorativa de la calidad humana, aunque a nosotros en estos momentos nos lo parezca.

    Otros ponen el acento en la busqueda de nuevas semánticas para hablar de un Díos del que sólo tendremos certeza despues de cruzar el río. A mí ese tema dejó de interesarme más que como curiosidad. Como te decía, planos evolutivos lícitos y distintos.

    Me alegra sobremanera que te haya gustado el comentario. Tuve serias dudas antes de hacer click. Ahora ya no.

    Grcs. x tu respuesta.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Este comentario está mal situado.

Los comentarios están cerrados