Debate Inútil (El País)

      51 comentarios en Debate Inútil (El País)

blogNinguna animadversión de fondo late en mis comentarios sobre el pasado, presente y previsible destino del diario El País. Antes de ayer, en una larga conversación, alguien me aseguraba con abundancia de razonamientos y datos que el estado de esa casa hoy trae causa de la nefasta gestión que como director del diario realizó un hombre cuyo nombre será para muchos exquisitamente desconocido: Ceberio. Aunque, insisto, la inmensa mayoría lo ignoréis fue director de el País…En fin, cosas que pasan.

Bien, pues hoy, publica un editorial que me ha gustado leer. Seguramente será porque recoge las tesis que venimos publicando en el blog y en particular los artículos del sábado de JS y mío. Centra la cosas. No aporta, claro, soluciones, porque eso es demasiado comprometido, pero cuando menos advierte del gigantesco error del cruce de acusaciones y, sobre todo, cuando tal fenómeno tiene como protagonista principal a la Audiencia Nacional. Merece la pena leerlo.

51 pensamiento sobre “Debate Inútil (El País)

  1. michelo

    Tras dos días ausentes del blog, leo los interesantes artículos de MC y Sócrates, pero siento que ya es tarde para ponerles comentarios pues ya es domingo, 11.45 h (aunque ganas no me faltan, sobre todo en el de Sócrates)

    Pero sí me siento a tiempo de comentar el artículo de MC es esta mañana sobre el editorial de El País.

    Como cuestión previa (es decir antes de entrar en el fondo del asunto), quisiera expresar mi discrepancia al menos parcial respecto a la afirmación de ese alguien que charlando con MC, le decía que el (mal, se supone) estado (de la casa editora) se debe a la dirección de Ceberio. Eso es probablemente verdad, pero acaso no toda la verdad. El mal estado de la casa y de todo el grupo Prisa trae también causa de la nefasta gestión del negocio televisivo por parte de su Consejero Delegado Juan Luis Cebrián. No hace ni dos años que lanzó una OPA valorando Sogecable EN 3.800 mill €, por lo que el grupo arrastra un crédito puente de 1.950 mill, que vence el próximo 10 de marzo de 2010 (gracias a que los bancos permitieron una prórroga de un año más el pasado mes de marzo). Esto (junto con el desplome de los ingresos publicitarios a causa de la crisis) ha conducido al grupo a un estado semicaótico, con ventas de participaciones minoritarias a precios de saldo de dos filiales “joya de la corona” en términos de rentabilidad (Media Capital, la filial TV portuguesa de Prisa y Editorial Santillana, origen del grupo, la obra del difunto Polanco), con despidos, retrasos en pagos de nóminas, fichajes de dudoso acierto, fusión anunciada con el grupo Imagina (La Sexta, donde andan de accionistas pasivos el amigo mexicano Azcárraga de Televisa y el amigo español Juan Abelló), fusión rumoreada y fallida con Telecinco, y ahora mendigando que Telefónica compre una participación del 20 o 30% de Digital Plus, la TV de pago de Sogecable.

    Despejada esta “cuestión previa”, sí, en efecto, comparto la buena impresión que se ha llevado MC del editorial de esta mañana. Sin duda, las cosas se han hecho mal, pero es el momento de que se deje hacer al gobierno para que los pescadores vuelvan a casa sanos y salvos. Ya nos “inflaremos” a hacer críticas después.

    Un último apunte: hace pocos días, en el artículo de MC titulado “Un articulo que recoge nuestras tesis sobre prision provisional” también de El País (eso sí, no era un editorial, sino un artículo de firma) manifesté mi opinión de que El País, amén por supuesto de ofrecer una tribuna a los autores, estaba mandando un “recadito” al Juez Garzón. Pues bien, creo que hoy también lo está haciendo. Y vuelvo a exponer la tesis que expuse ese día. Garzón, con el caso Faisán, puede poner en aprietos a Rubalcaba. Y da la casualidad que el Ministro que más potentemente está “intercediendo” ante Telefónica a invertir en Digital Plus, aliviando así la deuda del grupo Prisa.

    Buen Domingo a todos. Domenicus Dies (uso el latinajo como guiño a los muchos que se usaron en el artículo de Sócrates sobre el Diablo y subsiguientes comentarios)

     Socrates Respuesta:
     

    @michelo, La guerra entre el bien y el mal tampoco descansa en domingo…

     michelo Respuesta:
     

    @Socrates,
    Razón tienes, amigo Sócrates, no descansa la lucha en Domingo. Por tanto y como en cierto modo “me retas”, voy exponer sucintamente lo que pienso del diablo.

    1. Ser creado, espiritual e inmortal
    2. Se rebela ante su Creador por Soberbia, envidia, … “ego”?? decía un comentario a tu artículo?? Bueno, no polemizaré sobre nombres. Pero enfatizaré el Diablo, conforme se llena de razones para desafiar a Dios, se vacía de Bien y el Bien es, en el fondo, la capacidad de Existir en Plenitud
    3. Una vez derrotado por Arcángeles, Dios decide crear criaturas llenas de las limitaciones del cuerpo pera también en con espíritu (alma viene de alimento, el alma da vida).
    4. Estos seres (nosotros) tenemos aún más razones para rebelarnos que el Diablo: él se veía inferior al Creador Absoluto. Nosotros nos vemos igualmente inferiores y, ADEMAS (lo subrayo), con las limitaciones del que vive encerrado en un cuerpo que es materia, rodeado de un cosmos que es materia.
    5. Y nuestra rebelión (en la que incluyo hasta el más nimio pecado) no es más que el fruto de una especia de sordo (o no tan sordo) cabreo que nos produce no ser lo que ansiamos. Incapaces de aceptar la realidad, que es sencilla y así la mira el Creador, dejamos que el Diablo nos tiente a imitarlo. Y, “en pequeño” (las comillas son porque no hay cosa pequeña en materia de negación de la Realidad), lo hacemos a diario (al menos yo)

    Ego, ensimismamiento, egocentrismo, egoísmo salvaje, todo procede de nuestra rebelión ante la realidad, pues en el fondo, esa realidad, cuando la percibimos tal y como es , la tememos (porque nos está diciendo que no somos CASI nada). Por eso, hace semanas ya, en post a otro artículo, escribí algo así como que miedo y pereza mental son cara y cruz de la misma moneda.

    Abrazos dominicales (o sea, señoriales) querido y valiente Sócrates

    Michelo

     Socrates Respuesta:
     

    @michelo, Pero, caray, copie y pegue esta filípica que me ha metido entre pecho y espalda en su pertinente lugar. Es decir, en el preceptivo apartado destinado a los comentarios acerca de mi artículo que comparto con Vd. y con el resto de mis compañeros. Pero, en su sitio, y no aquí. No sea Vd. más papista que el Papa que aunque hoy sea domingo, los artículos publicados ayer sábado se pueden seguir comentando hoy sin problemas (y además, necesito audiencia que la cosa va muy mal y el Maligno no me está ayudando como me prometió, o como Yo creía merecerme. Buena señal. Éso es que Dios me quiere más que Él). Un abrazo.

     michelo Respuesta:
     

    @Socrates,
    Pues ahora mismo lo hago caballero mío

     Mitica Respuesta:
     

    @Socrates,
    El domingo se lo dedicamos a Dios, Sócrates, no te acuerdas?

     Socrates Respuesta:
     

    @Mitica, Tienes razón chiquilla, me voy a correr y a hacer unos largos a la playa. A ver si cuando vuelva he superado a Ranchal (porque este fin de semana al Magíster no he podido ni rozarlo) ¡Por el espíritu de Juanito!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    No seas envidiosillo, jjjjj

     michelo Respuesta:
     

    @michelo,
    Pido perdón. He incurrido en lapsus: el artículo del miércoles pasado en el blog ““Un articulo que recoge nuestras tesis sobre prision provisional” no aparecía firmado por MC, sino que se publicaba como Editorial

     Mario Conde Respuesta:
     

    @michelo, Me refería en concreto al modo de hacer en el diario, no a la situación patrimonial del Grupo Prisa en su conjunto. Mientras Estafanía fue director, el sectarismo se redujo de manera notable, debido, precisamente, al modo de ser del entonces director. Pero cuando fue sustituido por ceberio, el amarillismo aumentó de manera lamentable. Pensé que la llegada del nuevo director, por razones de edad y aparente talante, significaria un abandono de los modos de hacer propios de la etapa Ceberio. No se si se rematará aunque de vez en cuando se perciben gestos.

     michelo Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Gracias Mario,

    Ya te había entendido, sólo quería aportar como “extra” para cualquier otro bloggero que me quisiese leer, que el balance de situación del grupo también viene condicionando su línea editorial. Es mi modesta opinión

    Por cierto, también en la edición de hoy Joaquín Estefanía publica una breve columna titulada “Rescates Bancarios” que me parece bastante acertada

    Saludos

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    El País ( periódico ) sigue la misma trayectoria del País ( Estado/Nación )
    A la deriva, Don Mario…que no es lo mismo que tanto le gusta: navegando…

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @michelo,

    No importa ya haber traido el tema de Media Capital /TVI ; no se trata de personalizar los post’s.
    RELEVANTE es no dejarlos caer en el olvido.
    Por la parte “portuguesa”, GRACIAS.
    TVI era la voz libre en un Portugal controlado por el lobby socialista mientras Jose Eduardo Moniz ha liderado la cadena y Manuela Moura Guedes conducia el Diario da Noite de viernes.
    Era tanta la Libertad que el Sr. Cebrian a “pedido de la FAMILIA” les cortó la voz.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @michelo, Estimado Sr. michelo,
    Nada que decir sobre la pontificación de sentido común -no propio- que editorializa El Pais. Nada, excepto que comienza con una afirmación, desde mi punto de vista falsa:
    ‘La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, zanjó la nueva e inoportuna polémica en torno a la situación del atunero español Alakrana, secuestrado en Somalia, asumiendo la responsabilidad por la decisión de traer a España a los dos piratas apresados por la Armada’. Sólo decir que en Democracia las responsabilidades se asumen dimitiendo, no autoseñalandose como responsable de lo sucedido que es lo que ha hecho esta Sra., lo cual la honra, o apelando al resultado de las urnas -Hitler tuvo llegó a los 13,5 millones de votos en unas elecciones tan libres como las nuestras-.

    Comentario aparte, es cierto que cerrazón con Aguirre aparte, parece que algo se mueve en El Pais. Le pregunto: abandonado por los suyos en favor de otro grupo, y previendo el fracaso de Rubalcaba ¿se cubre las espaldas El Pais convirtiendose en la voz del ‘nuevo PP’?
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     michelo Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Algo de eso hay en mi opinión, Sr Vanmergeren, algo de eso hay.

    Gracias por su respuesta y que tenga un gran día

  2. JS

    Yo entiendo que siempre molesta aquello de “xa o decía eu…”, bueno, ya lo decía MC, pero es que nuevamente las tesis que aquí se vierten coinciden con lo que más tarde se reconocen en ámbitos formativos de opinión pública de reconocido prestigio, que suele decirse. Por si no fuera poco lo que dice El Pais en su Editorial hoy, recomiendo a todos la “epístola” de Pedro J. en El Mundo. Ahí va el enlace:

    http://www.elmundo.es/opinion/columnas/pedro-j-ramirez/2009/11/20806992.html

     Merce Respuesta:
     

    @JS,
    No siempre molesta eso, “depende cando, home”

    “Pero, paradójicamente, quienes están faltando a las obligaciones que derivan del respaldo que se les ha ofrecido son la Audiencia Nacional y el Gobierno. Lejos de lo que están dando a entender con el cruce de notas y declaraciones, su tarea no consiste en rivalizar en inocencia por el hecho de que dos delincuentes se encuentren donde tienen que estar, por más que el chantaje de los piratas plantee al Estado de derecho difíciles dilemas políticos, jurídicos y morales.”

    Estos, sempre a misma historia

     michelo Respuesta:
     

    @JS,

    Hola JS,

    La carta de Pedro J. es buena también, pero en mi opinión mezcla demasiados temas y creo que, en el fondo, lo que nos quiere contar es que “con Aznar vivíamos mejor”. No discutiré sus argumentos (son buenos), pero sí diré que el hilo conductor por el cual salta del Alakrana, a Sitel, a Miguel Angel Blanco, al (insiste él en que) desconocido origen del 11-M, ese hilo conductor, digo, está lleno de nudos. Hay que separar el trigo de la paja

    Saludos

     JS Respuesta:
     

    @michelo,

    El interés radica en el contraste, Michelo. Cualquiera que lea el artículo de ayer de MC y vea el Editorial de El Pais y la Carta de Pedro extraerá sus conclusiones.

  3. Socrates

    De nada sirve mirar atrás ni llorar sobre la leche derramada, pero, no hay parto o aborto sin dolor.

    Sin duda, lo que empezó como un simpático sainete va a acabar como una tragedia griega.

    Buen domingo a todos/as.

  4. Azulius

    Buenos días,

    Nos leen, con atención, nos analizan y no les queda más remedio que aceptar las tesis que aquí se debaten. Siempre he defendido que este blog, es un foro de opinión, uno de los más serios que se pueden encontrar en la red hoy en día, por no decir el más serio, y no sólo eso, sino que empieza a convertirse en obligada lectura para mucha gente teóricamente mediática de este país.

    De eso podríamos o deberíamos sacar conclusiones, y debería hacernos recapacitar seriamente. Disponemos de unos artículos excepcionales en la mayoría de las veces gracias a la capacidad intelectual y al altísimo nivel de las personas que escriben habitualmente empezando por el titular del Blog MC, si se mantiene el rigor en los análisis y la seriedad, si se fomenta el debate de las ideas desde el respeto, si no caemos en la estupidez del chateo bloguero y del yo más, acabaremos siendo, -que personalmente ya creo que lo somos- en un grupo de personas que empiezan a tener ciertos influjos en la sociedad y creo firmemente que de eso se trata.

    Feliz y soleado domingo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Subscribo totalmente tus acertadas y sabias palabras.

    Igualmente en lo que al domingo se refiere.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azulius. No sé si es verdad que nos leen tanto en “altas esferas”, pero en caso de ser así, tampoco decimos cosas del otro mundo, bueno, perdón, a veces sí; pero cuando tratamos de temas terrenales, sólo decimos cosas con sentido común en la mayoría de los casos, cosas que comparte la mayoría de la sociedad, a excepción de sectarios y maniqueos de todos los bandos, pero la mayoría, al menos por donde me muevo, piensa de manera parecida a este blog en abundantes temas. Otra cosa es que sean, o seamos, capaces de dar un nuevo rumbo a sus vidas, pero supongo que aquí pasará lo mismo en muchos participantes de este blog. Y claro, otra cosa también es que las altas esferas que puedan leernos estén dispuestas también a cambiar de rumbo, aunque sepan que tenemos razón en casi todo de aquello que hablamos. Un cordial saludo, querida amiga.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    A las pruebas me remito, querido Atati, a las pruebas me remito…

    Otro cordialisimo para ti, querido amigo.

  5. George Bor

    Trabajo ahora para esa casa. Mi area es la mas productiva. Percibo en el mundo de las cuentas un serio desasosiego, palabra que encanta en las crónicas prisaicas para describir mi desempeño.

    La crisis financiera justifica seguramente mi contratación.

    Buen domingo.

     michelo Respuesta:
     

    @George Bor,

    Hola George,

    Perdona la indiscreción (por supuesto si quieres no contestas y no pasa nada), el área más productiva en términos clásicos de ventas por trabajador o en términos de rentabilidad (retorno de la inversión versus coste medio del capital?)

    Perdón otra vez si soy indiscreto

    En todo caso un saludo y que llegue Telefónica y/o Carlos Slim y/o el genio que sea de la TV, o de la TV de pago y que se acaben las angustias de accionistas y, sobre todo, trabajadores

    Un saludo

     George Bor Respuesta:
     

    @michelo, Trabajé antes para El Mundo y era lo de siempre. Me llaman para los grandes dramas. Te doy 3 pesetas y produces esto. Me gasto 2´5, me dejo la salud y ganan 11. Esos 11 luego los gastan en otro producto, en mejores condiciones, para lo que no me llaman, porque no soy de la secta. De El Mundo, como viene un gran marrón, me llaman de nuevo pero no cojo el movil.

    Yo siempre me refiero a la rentabilidad coste/beneficio. Es la que me importa. Hacer un producto decente que de beneficios sin paparruchas.

    Yo ya dejé hace tiempo de trabajar para pepito o felipito. Soy un mercenario clásico. Cumplo la misión y si te he visto no me acuerdo. Slim no entrará hasta que vea la sangre llegando a la Casa del LIBRO, con FG del brazo. Telefónica se la metió doblada al abuelo, en sus ultimos días. Cebrián es el timonel. Yo solo remo y tapono mis cicatrices. Trabajadores y accionistas de cualquier empresa me importan un pito. Cuando me dió el infarto, nadie me llamó.

     michelo Respuesta:
     

    @George Bor,

    Hola George,

    Muchas gracias por la respuesta. Sincera, brutalmente sincera. Muy buena. Buenísima

     Jugador Respuesta:
     

    @George Bor, ¿Un show con el perro y las papas? ¿Perrete busca esposa? 😛

  6. Fernando

    “Resulta descorazonador que una banda de piratas coloque a un país ante el espejo de lo que su vida pública lleva cosechando durante años.”

    Muy acertada esta sentencia con la que concluye el artículo.

    …UN país ante el espejo de lo que su vida pública-todos nosotros sin excepción-lleva cosechando durante años-una democracia que no acaba de cuajar por la inconsciencia de los españolitos-.

    Los seres humanos son incapaces de pensar por si mismos, y este blog es brisa marina ante el sofoco de la inconsciencia imperante.

  7. Antao Ferreira

    “TUDO VALE A PENA, SE A ALMA NÃO É PEQUENA”
    Fernando Pessoa

    A esta altura no parece muy importante tachar de útil o inútil el debate respecto a la forma como ha sido conducido el dossier Alakrana.
    Tampoco perder tiempo explicando lo que suponen “derechos y deberes” de España ( o cualquier otro País) en sus relaciones exteriores bajo el paraguas de los diferentes ramos del Derecho Internacional.

    Si como todos deseamos (creo yo…) que los pescadores españoles regresen a casa pisando por su propio pie el suelo de su Patria Y NO EN ATAUDES habrá lugar a una larga reflexión sobre TODOS los aspectos que originaron lo sucedido.

    Tengo mucha esperanza en ver las imagenes de eses hombres abrazando sus familias. Creo seren esperanzas “sustentadas” por mi pragmatismo : los TERRORISTAS están interesados en DINERO y GANAR LA GUERRA MEDIATICA.
    No estan interesados en la zona pesquera somali.

    Me complace estar en este espacio de Don Mario Conde que no deja pasar en blanco lo que media España parece pretender enviar para de bajo de la alfombra.
    Que tanto el Anfitrión como JS con una semana de antelación ( para no hablar de una defensa-básica desde siempre) hayan dejado un registro tan significativo solo puede significar que ESTÁ VALIENDO LA PENA.

    Plenamente de acuerdo con MC : más allá de palabras vacías hay que intentar buscar soluciones para secuestros de embarcaciones en Somalia.

    ESTAN AUSENTES :
    – ONU : Debate urgente por parte del Consejo Permanente y una deliberación que sirva de suporte a medidas subsecuentes por parte de los Estados-Miembros.
    (igual conducta que se espera por parte del Tribunal Constitucional para el caso Banesto/MC)

    – CEE : Durão Barroso y el Super Solana ya debían estar en el terreno de forma efectiva con delimitaciones CLARAS de áreas de actividad y defensa de intereses comunitarios. Están dando muestra, una vez más, que la Comunidad no tiene una Política Externa común; no habla a una sola voz.

    – TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL : a los terroristas hay que buscarles (los?), detenerles(los?) , llevarles(los?) a Haya y sentarles(los?) en el banquillo para juicio.

    DIRIGENTES FLOJOS Y SIN CREDEBILIDAD internacional como Zapatero y Gordon Brown …
    ( curiosamente los 2 países con crecimiento negativo de 0,3% en el ultimo trimestre mientras el resto de Europa ya apunta valores positivos- hasta el mediocre Socrates bajo la rienda- corta del presidente Cavaco Silva logra un + 0,9%)
    …NO SON CAPACES de controlar los respectivos Ministerios de Asuntos Internos y Inteligencia, en el caso Británico el famoso M-15 (y M-16/exterior).
    – como es posible esta BANDA INTERNACIONAL DE TERRORISMO dictar exigencias operando logística y financieramente desde Londres ???? A partir de un despacho de abogados ??? No estamos hablando de clandestinidad !
    – Sois capaces de imaginar algo parecido con la Señora Thatcher ?

    El Blog tiene el privilegio de tener excelentes juristas.
    Podrán exponer correctamente lo que acabo de aflorar.

    Un abrazo en la distancia a los “hombres del mar”

    “AQUI AO LEME
    NÃO SOU EU
    SOU UM POVO
    QUE QUER O MAR
    QUE É TEU (*)” ( F.Pessoa)

    Cristina
    (*)FP se refería al Monstro de los Mares ( que actual !!!!)

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Leerte es un placer, Cristina. Buen domingo

     atati Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Hola estimada Antao. Cuando dices que a los terroritas hay que sentarlos en el banquillo, supongo que te referirás a todos los terroristas, incluido los que van de uniforme y armados sofisticadamente con la última tecnología punta en cuestión de artefactos de matar con incluso fósforo blanco para la población civil. Saludos querida compañera.

     JS Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, en materia de terrorismo, con independencia de la dificultad histórica en definirlo en términos jurídicos, hoy por hoy existe consenso y no son posibles las matizaciones de antaño. No caben distinciones ni de uniforme, ni de armamento, ni de munición. Los terroristas, hoy por hoy, como bien dice Antao Ferreira en este caso, sin distinguir porque donde no hay distinción no cabe diferenciar, al banquillo. Yo al menos me niego a condicionar la persecución de unos en función de la de otros. El mejor terrorista es el que está en la cárcel después del preceptivo juicio y condena, si ha lugar.

     atati Respuesta:
     

    @JS,

    Así es JS, todos los terroristas a la cárcel, incluso los de uniforme, y acaso con más motivos para no dar ejemplo o alentar a los terroristas sin uniforme, que de manera ignorante pueden pensar que si ellos pueden, ¿por qué no nosotros? Y personas ignorantes, como bien sabes, hay todavía muchísimas.

     JS Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, si algo caracteriza a los terroristas es, precisamente, la ausencia de uniforme. Por eso no tienen, pese a su interés en ello, los beneficios de la Convención de Ginebra en materia de Derecho de la guerra. Practican la “guerra irregular”, es decir, cobarde, alevosa y a traición. Cosa diferente es que algunos uniformados, individual o colectivamente, cometan delitos. Y a todos, a todos, con uniforme o sin él, hay que exigírseles las responsabilidades pertinentes.

    Sucede, sin embargo, que el que va con chupa y capucha para activar el coche bomba en reivindicación de una independencia absurda no goza como la autoridad de la presunción de legalidad de su conducta. Todos sí de la presunción de inocencia. Y, cuando se acredite para los de uniforme que hayan delinquido, más sanción incluso. Pero a priori no son iguales. Aunque todos, si delinquen deban tener un destino similar. Y la existencia de unos delincuentes no legitima la de los otros.

     atati Respuesta:
     

    @JS,

    En efecto, amigo, todos, si delinquen, tienen que tener un destino similar. Gracias, JS.

     CLEA Respuesta:
     

    Atati,

    tu educación y saber estar es admirable…
    totalmente de acuerdo con tus apreciaciones..

    saludos.

     atati Respuesta:
     

    @CLEA,

    Muchas gracias, querida amiga.

  8. Alodel

    El debate no es inútil.
    Alakrana ha enfrentado dos manifestaciones de la vida pública del pais. La Politica y la Justicia.
    La Politica tiene como herramienta principal la discrecionalidad o si se quiere, porque es su fundamento, la oportunidad. La Justicia , por el contrario, se apoya en la legalidad.

    Unos politicos , faltos de reflejos, han residenciado el asunto ante los Tribunales de Justicia.
    La banda de piratas ha residenciado a estos politicos ante el espejo de su vida pública.
    La solución pasa por la vuelta de los pescadores a casa. Nadie lo discute.
    Pero hay alguien que discuta la vuelta a casa de estos politicos .
    Buenas tardes.

  9. BLANSE

    Considero que estamos ante una situación, en muchos aspectos, desastrosos, que se toman unas barbaridades de soluciones y que ante cualquier aportación, la gente se pone las manos en la cabeza, es como si después de un desastre, viniera otro peor y que ante la solución nefasta ante ese problema, para el siguiente se toma otra solución aun peor, quizá es que lo vemos dentro de un túnel negro, y ese es el problema, que no llegamos a ver claro, qué es lo que ocurre y como podemos solucionarlo.
    Aquí dejo un poema, para animarnos un poco este soleado domingo.

    Poema a los Amigos, de Jorge Luis Borges
    No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
    Ni tengo respuestas para tus dudas o temores
    Pero puedo escucharte y compartirlo contigo
    No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
    Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
    No puedo evitar que tropieces.
    Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
    Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
    Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
    No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
    Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
    No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
    Pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.
    No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón.
    Pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
    No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
    Solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo.
    En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos, apareciste tu.
    No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
    No encabezabas ni concluías la lista.
    No eras el número uno ni el número final.
    Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu
    lista.
    Basta que me quieras como amigo.
    Gracias por serlo.
    Un saludo a todos.

  10. el tuno

    la verdad es que es triste ver esta situacion del alakrana. Evidencia que los politicos son solo eso, politicos de si mismo, necesitados de una organizacion mas amplia para subsistir, pero en el fondo son egoistas. Nos damos cuenta que no miran ni a su propio partido. ¿Como podemos esperar que se solucione esto?

    Aunque no viene al caso, me comentan que ese barco salio con bandera española y luego la cambió por la autonomica vasca. De manera que dicen que pidan ayuda a su gobierno. Ya digo que no sé si es cierto, pero es que la gente está tan harta de tantas cosas….

    Al final son seres humanos y españoles, de manera que espero que su pais los traiga de vuelta ya.

  11. superviviente

    Por mas que intentemos darle una tregua al Gobierno para que con la ausencia de criticas lo haga mejor o por lo menos con mas tranquilidad y sin tanta presión, hay que decir que ante tanta inoperancia (no saben que hacer ni con quien hacerlo), tanta irresponsabilidad (la encargada de gestionar la crisis se va a Argentina) y tanto espectaculo (los unos contra los otros), no nos queda mas remedio que arreciar en las criticas porque no sabemos de que forma y bajo que presión funcionarán mejor. El fondo de la cuestión es la mediocridad instalada en el gobierno de España, mediocridad que ha quedado demostrada en la previsión y solución de numerosos asuntos que tienen como primer antecedente la crisis, el desacierto del Presidente Zapatero en no ver o no querer ver lo que todos los españoles ya habiamos visto es para mandarlo a casa a seguir estudiando, la osadia al explicar en el exterior como alcanzamos a Italia y Francia sobrepasandolas en PIB, la fortaleza bancaria y de nuestra economía es para esconderse debajo de una piedra y esperar un par de años a que nadie te conozca, pero el atrevido, mediocre e insensato Zapatero sigue tozudo en querer arreglar lo que ha quedado demostrado que no sabe. La pregunta surge ¿Como un pueblo culto, economicamente avanzado y ubicado en el espacio culturalmente mas puntero del planeta, se nos ha colado para gobernarnos? ¿Que filtros han fallado para que semejante personaje y sus ministros mediocres esten llevando las riendas de un pais como España?. Hoy viendo la TV, miraba un reportaje sobre el asesinato del alcalde de Fago, entrevistaban a medio pueblo y a pesar de que ya está muerto, la gente no sentia la menor pena por este señor, me hacia la misma pregunta ¿Pero entonces quien le votaba? Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Una solución sería la privatización de las negociaciones, es decir, al igual que se ha privatizado la seguridad de los barcos pesqueros, se podia privatizar mediante la contratación de una consultora con probada experiencia la negociación con los piratas, seguramente el asunto ya estaría resuelto y el Gobierno se hubiera lavado las manos en cuanto a la toma de decisiones y el pago de rescate, pues pagando a una consultora quedaria exento de cometer ilegalidades. Saludos.

  12. Pitigrilli

    No voy a entrar directamente, cual saeta que silba buscando la certera diana deseada por la mano ejecutora que la lanzó desde su arco. Ni se tanto, ni intento ser nada mas que un simple ciudadano de a pié, con derecho a la libertad de expresión que emana de nuestra Carta Magna y/o de las Leyes de los Derechos Humanos. Solo opino humildemente, desde las mismas.

    Según comentan algunos caminantes de a pié, no todos los secuestrados en el barco Alakrana, son españoles. Según me contaba esta mañana un sabio amigo, entre un plato de ensalada y una ración de pulpitos en su salsa; dicen, comentan, mascullan…que hay más de 20 Seres humanos, de origen africano, que también sufren en la cubierta o en las decenas de compartimentos de dicho barco. Por decir, mi amigo aún me dice mas. No cobran igual que los nuestros.

    Con ello, no digo que olvido ni deseo todo lo mejor para nuestros marineros españoles. Dios me libr de ello. Solo lanzo un “grito” al aire, si es que alguien quiere escucharlo; ya que estos mas de 20 marineros, también tienen familiares y amigos.

    Por otra parte, lo del Diario El País; eje central del Grupo Prisa para muchos; el amigo Michelo ya ha detallado pormenorizadamente, un rosario de detalles muy correctos y esclarecedores, a lo que me permito añadir, de que la amistad personal entre el máximo responsable del mismo y el Jefe del Ejecutivo político del Gobierno; según dicen, comentan, mascullan…nunca fueron las mejores.

    Volviendo al asunto del barco Alakrana y los dos piratas somalíes, traidos a España; me sigue comentando mi amigo-sabio… ,que José María Ruiz Soroa les explicó detalladamente a los que ahora intentan secar urgentemente, la mancha de leche derramada; que el Convenio de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar-ley aplicable a la piratería internacional-, no obligaba a España a juzgar a los piratas (presuntos), pudiendo hacer con ellos, procesalmente, lo que consideraran conveniente…..¿Será cierto?.

    Pero aquí, en esta piel de toro pisoteada por ineptos incapaces a sueldo; solo nos va quedando el polvo de sus botas manchadas del barro de la ignorancia y de la soberbia, hechas huella.

    Desde mi pequeño rincón.

  13. quasimodo

    Lo leo ,lo releo y lo vuelvo a releer , y no encuentro nada que justifique lo de “vale la pena leerlo”. No dice nada que no se haya leido en éste Blog – salvo como siempre meterse con Esperranza Aguirre. Quizás yo esté condicionado porque en mis tiempos se estudiaba aquello de ” Yo Anibal Barca, hijo de Amilcar Barca, juró odio eterno a los Romanos”

    Buenas noches

  14. Eliseo de Bullón

    No veo ninguna propuesta en el editorial de El País.

    Creo que lo que se debió haber hecho sería lo siguiente:

    . Creación de un gabinete de crisis con profesionales experimentados en este tipo de situaciones (no con políticos). En dicho gabinete habría solamente un Subsecretario que serviría de enlace con el Gobierno. Éste acataría las decisiones adoptadas por dicho gabinete.

    . Convocatoria de la comisión paralamentaria de secretos oficiales. Información en tiempo real a los grupos con la obligación de lealtad y discreción.

    . Designación de un juez al que se informaría en tiempo real de los hechos y de las actuaciones a realizar.

    . Reunión del Gobierno con los directores de los medios de comunicación y solicitarles silencio informativo hasta la resolución de la situación para evitar fortalecer la posición de los secuestradores y a que conozcan los movimientos del gobierno.

    . Ayuda sicológica y de cualquier otro tipo a los familiares.

  15. victoria

    … a veces, a pesar de cómo está el mundo que habito, me despierto llena de energía, buen humor e ilusión…. A veces Incluso me duran hasta el final del día.

    Hoy no ha sido uno de esos días.
    Desde luego, hay días en que una se despierta ya negativa y… si cumple el ritual de leer prensa, escuchar algún informativo radiofónico o ver uno en tv y darse cuenta de que vivimos en “el mundo al revés”, a eso del mediodía ya se notan consumidas las energías, la ilusión…

    Personalmente me avergüenzo de todos los políticos. Si no es justo decir de todos, diré del 90%. Hace tiempo que pienso que todos viven otra realidad, otro mundo…. están totalmente desconectados de nosotros. Sólo “conectan” para hablar sinsentidos y entretenernos, como cuando alguien entra en un chat a pasar un ratín. Me avergüenzo cuando les escucho enfrentasrse día tras día como una pandilla que riñe en el patio del cole. Uff… madre mía… da igual la importancia o gravedad del tema que tengan entre manos… siempre encontrarán un reproche que hacer al contrario con tal de no tener que “dar el callo”. Y así se pasan los días, los meses, los años….

    No sé…tanto a nivel local, como regional, como nacional… veo a los políticos perder el tiempo (y no con alegría, porque encima están amargados). Conozco personalmente por mi trabajo a muchos y tengo la misma impresión sobre todos ellos y ellas… Son como actores. Cada mañana aprenden bien su guión, se arreglan y representan. A veces cambian de teatro pero repiten la misma obra una y otra vez… todo les da igual. Todo, menos la parte económica. Aprenden rápido que están muy por encima de todo y de todos. Se les olvida pronto que están al servicio del pueblo, aunque lo digan en voz alta para autoengañarse y engañarnos a los demás. Pero, ¿no es el pueblo el que tiene el poder?. Pues no! Y, encima, nada podemos hacer! Son como dioses!.

    Lo mismito que con el pueblo y los políticos ocurre con los políticos y los medios de consecución… oops, digo… medios de comunicación. Se supone que un medio de comunicación tiene el gran poder de informar y puede “aterrar” y destronar a un político que haga mal, pero … no, no…. resulta que los medios están rendidos al poder político. Se nota más en un sitio pequeño como donde yo vivo (León). Al final, los medios no se atreven a destapar mucha de la información que tienen porque les convienen más los favores políticos que siempre se les ofrecerán.

    Pido perdón por no ceñirme rigurosamente a comentar el artículo de nuestro querido Mario. Pedro Jota debe leerte, Mario, seguro. Mi rápida y locamente escrita reflexión tiene que ver un poco con todo y otro poco con nada. En fín… hay días en que una no ve solución a la decadencia en la que creo que vivimos. Espero mañana levantarme con otró pensamiento.

    Buenas noches a todos.

  16. Jugador

    El espectáculo incluye el tratamiento diario en los medios, el género está ya muy visto, esos que matan mensajeros y piratas. ¿Descorazonador?, pero si le han dado el sopitas con Ondas. Me voy a ver Salvados.

  17. VictorB

    Quizás es el principio de la solución. Ya tenemos con nombre y apellido al responsable político (o por lo menos al que van a sacrificar) de la decisión de traer a los supuestos piratas: María Teresa Fernández de la Vega.

    Es un comienzo….es un brote verde.

    Un saludo a todos.

  18. Ricardo

    Se da en este caso una situación curiosa – y lamentablemente común- se busca al responsable antes de arreglar el problema . Arreglen el problema y discutan después !

Los comentarios están cerrados