El sentido (II)

      23 comentarios en El sentido (II)

GeorgeVivimos en una era preñada de ruido. Se trata del tiempo del exceso de información, de la publicidad como dictadura del termino medio, de los frios datos detallados, del esfuerzo calculado, de la rigidez de la razón, del uso de la herramienta del pensamiento en su peor versión posibilista, de la inversión oportunista mas cobarde. Conforme a la predicción de Heidegger sobre la “tecnificación del mundo”, el mero ente y el SER son igualados, y la obra del tecnócrata (simple instrumento de producción, promoción, distribución y consumo) provoca el “olvido del SER”. Se trata de un pensamiento acumulador, cuando el SER sólo habita en el vacío. La nivelación de todo en un magma impersonal, eludiendo la serenidad solitaria, la inviable diferenciación del individuo perdido en la sórdida objetivación cotidiana, impide lo característico que nos vincula al SER.

Hoy resulta mas fácil que nunca en el mundo civilizado acceder a todos los medios técnicos, a cualquier conocimiento, a toda la historiografia sobre los fracasos de las civilizaciones pasadas, y todos los registros sobre la genealogias de los valores e ideas que el mundo ha gestado y destruido, pero vivimos una era de ausencias esenciales. Nunca pensó Gutenberg que todos los frutos de su logro milenario (la única invención para el hombre de letras en siglos, junto al bolígrafo) iban a terminar sus días en un pen-drive de unas pocas gigas. Y todo para nada. Son datos.

Hoy es impensable la poesía, el juego por el juego. Poetas pensadores como Holderling, Heráclito, Lao Tzu o Leopardi vivirían sus imposibles obras completas acompañados de Panero, en el mismo pabellón psiquiátrico, vestidos de Nike. Sin el juego, la aproximación al objeto solo puede ser provechosa. No se da “el conocer”, solo el pensar. El conocimiento por identidad, en el que desaparece la dualidad sujeto-objeto, y que se sostiene en una intuición unitaria muy similar a la que se produce en el amor no es posible en nuestra sociedad de plazos inexcusables. Ya en Hiperión (s. XVIII), Holderling revela esa perversa aproximación reflexiva del hombre a la naturaleza.

Hoy en día, incluso entre aquellos que se consideran iniciados, espíritus libres, ajenos al mercado y a la propaganda del sistema, el propio acceso al conocimiento se ha convertido en algo puramente psicológico, un mecanismo de compensación que también se ejercita en el terreno de la caridad, la humildad, la piedad social o la compulsiva aniquilación del yo. Toda esta nueva visión “alternativa” resulta una simple variedad de avidez por el consumo, que se puede extender al amor (donjuanismo), a la búsqueda espiritual tras la frustación, a la obsesión por una superficial diferenciación, el triste deseo de maquillar un fracaso o una espontanea ansia de súbita notoriedad. La subversión de valores del nihilismo constructor es imposible: no hay valores que puedan sustituir a otros. Es el vacío pleno de caspa boba.

¿Por qué Spinoza asumía sin temor la expulsión de su comunidad y Nietszche de la universidad? ¿Por qué Borges persistía en la literatura conociendo su ceguera irreversible? ¿Que hizo a Holderling o Miguel Hernandez seguir escribiendo poesía conociendo su demencial destino? Seguramente todos ellos, como tantos otros gigantes, célebres o perdidos por cunetas, se perdían en la pura actividad, en el impecable SER. Algunos lo llaman vivir en el juego. Es el vivir sin porqué, la acción sin calculo interesado. Nissargadatha, en su estilo grosero y directo (era un hombre que impartía sus clases tras salir de trabajar y conociendo que se moría de cancer a gran velocidad), reprochaba la ausencia de esa actitud en sus oyentes: “Usted es propenso al conocimiento, yo no. No tengo ese sentido de inseguridad que lo hace a usted ansiar el conocer. Yo soy curioso como un niño es curioso. Pero no hay ansiedad que me haga buscar refugio en el conocimiento”.

Mihaly Csikszentmihalyi en su libro Fluir (Flow) habla del estado de semi-trance que se produce en muchos grandes talentos al enfocar su voluntad plenamente en el desempeño de su habilidad (un tenista, un conductor, un violinista, etc), y habla del fluir del instante. En su estudio del concepto de flow o flujo, descubre como la persona se encuentra completamente absorta en una actividad, llevando su virtuosismo hasta el extremo. Yo creo que en ese desempeño especifico el yo desaparece en la actividad concreta pero al regresar a la vida ordinaria no queda resquicio alguno de esa estado alterado de conciencia casi nunca. Salvo que esa actividad inunde la integridad del individuo porque dote a su vida de SENTIDO. Ramana Maharshi encuentra ese mismo concepto en la simple “no-acción”. Para él, no importa que exista o no esfuerzo personal. Lo que resulta innecesario es “el sentimiento de ser el agente de tal esfuerzo”.

Angelo Silesio decía que “la rosa es sin porqué, florece porque florece, no se presta atención a si misma, no pregunta si la ven”. Es la actitud del niño (antes de conocer la propiedad, añado yo), que simplemente juega como decía Heidegger parafraseando a Heráclito. El hacedor se desprende de la técnica y de su calculo asegurador y “arts happens” (el arte sucede). Monica Cavallé (cuyo formidable estudio La sabiduría de la no-dualidad tanto me ha ayudado para este texto) añade, en refrendo de esta teoría, que el técnico encuentra alivio cuando acaba su labor, y el creador siente una intensa melancolía.

Mi aportación es simple. El hombre común percibe su vida en conflicto con lo que simplemente es. Reside en el devenir o, mas precisamente, en lo que quiere ser. Y no soporta la distancia que existe entre ambos lugares. Su mente anticipa en cada segundo del presente aquello que desea y, en esa bilocalidad, desgarra su ser. El dolor se hace insoportable cuando, además, ese esfuerzo necesario para lograr el sueño se dosifica de forma inmoral, por medio de la explotación, la impureza del propósito (¿que haré con lo que gano si todo va bien?), la ausencia de amor al simple proceso de construcción del proyecto, la inexistencia de voluntad de mejorar al trabajador, la cosificación del empeño laboral, la información viciada.

El Maestro Eckhart repetía su credo no-dual citando el Salmo 81,6: “He dicho que sois dioses”. Afortunadamente, ya descansa en el Ser.

• “Lo que ha quedado del nombre de Spinoza no son sus demostraciones, que creo que no convencen a nadie, su método geométrico: todo eso ha desaparecido. Lo único que hay son esas dos imágenes, la del hombre Spinoza, que nació y murió en Holanda, que rehusó favores que le ofrecían los grandes, que quiso vivir en humildad; y luego, la idea de un Dios infinito”.

• “Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el «Poema de los dones»:

Nadie rebaje a lágrima o reproche

esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía

me dio a la vez los libros y la noche.

Ambas citas de Jorge Luis Borges.

23 pensamiento sobre “El sentido (II)

  1. Socrates

    Uno de los principales problemas de la sociedad actual es el secularismo fomentador de la increencia.

    Dicho secularismo propicia la intelectualización del Ser y de su idea conceptual como tal. Luego, precisamente el Ser Humano habrá de considerar el conocimiento religioso como algo más que la intelectualidad, y el único modo de conocerse uno a sí mismo, ya que, ese conocimiento sacro tiene que ver con la verificación experimental de la Verdad, y así mismo, tiene que ver con el compromiso de toda la vida de cada cual con la Verdad, tal y como afirma la palabra pistis del Nuevo Testamento, y tiene a su vez que ver con la sumisión y la fe.

    Sin éstas últimas (sumisión y fe) no hay sentido que valga a nuestras vidas, ni “impecable SER“.

    En definitiva, con Dios como regazo, el Hombre no reside en el devenir, sino en el Ser, y ya descansa en Él.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” de Nietzsche.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Pero qué dices Elizabeth Berkley si tu eres devenir en pos del título de Diosa en el Stardust, descansa en tu regazo racional de arpía. ¿Cómo vas a rezar a la estampita si te veneras a ti misma? La religión es para el cuerpo de baile.
    Buenas noches nos den las Diosas y líbrennos de las actrices de reparto gazmoñas. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¡Uy! eso de gazmoña sólo lo sabemos Tú y Yo, y ahora, se van a enterar todos los trepas obedientes y plebeyunos de nuestro Foro-Casino. Así no vamos, ¡eh peliculera? Tengo la estampita con la imagen de la aparición del Sagrado Corazón en Garabandal. Me la dio una china-estadounidense en Lourdes a cambio de otra… ¿Has visto? Otra desconsiderada como Tú, que únicamente hace y le da sentido y sensibilidad a las cosas “si me compensa” 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, No, no, Ángela Channing, sólo le
    doy sentido, sensibilidad y superación a lo único que me interesa, el amor. 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Sí, sí, Chu-Li, sólo le doy sentido, sensibilidad y superación a lo único que me interesa a mí tambien: vivir en Monte Picayo. 8)

    P. S.: (lo más importante): ¿Vas a ver esta noche “el cotilleo” en la tele? ¿te has TDTizado ya? Corre, corre guardesa, qué te pillará el apagón analógico y los señores no podrán ver los documentales de la 2, y no encontrarán sentido al weekend sin TV. 🙂

     Camaleon Respuesta:
     

    ¡Bravo, bravo! ¡Por fin alguien que habla claro! El hombre sólo se realiza en Dios, y los ateos laicistas son un peligro para la sociedad. Querido amigo, me congratulo por sus palabras sobre Nietzsche, ese demonio de pensador enamorado de su hermana y rebosante de odio contra todo, que acabó sus días entre locos, jajajajaja. ¡Viva Apaña!

  2. ivesprisiciliani

    quizá mi comentario es marginal respecto al tema central del artículo, pero al leer sobre las limitaciones físicas de Borges, la muerte prematura de Spinoza, la frágil salud de Nietzsche, me ha venido a la cabeza un libro de Karl Jaspers que estudia la relación entre genio y locura a través de las figuras de Strindberg y Van Gogh. En sentido opuesto, el vigor físico y el carácter violento de Picasso se puede ver patente en una pincelada segura, directa, como un hachazo al lienzo, su expresión es a través del dibujo, no tanto mediante el color; el dibujo como actividad gestual. está claro que no hay una vida interior desconectada de la experiencia física.

    buen día para todos

  3. Ricardo

    Mihaly Csikszentmihalyi en su libro Fluir (Flow) habla del estado de semi-trance que se produce en muchos grandes talentos al enfocar su voluntad plenamente en el desempeño de su habilidad (un tenista, un conductor, un violinista, etc), y habla del fluir del instante. En su estudio del concepto de flow o flujo, descubre como la persona se encuentra completamente absorta en una actividad, llevando su virtuosismo hasta el extremo.

    Estoy de acuerdo , aunque sólo en parte . Todos los seres humanos hemos tenido momentos de “Fluir” , al realizar cualquier actividad que se nos antoja “automática” dónde desaparece el cansancio , incluso el esfuerzo , normalmente una actividad donde cada uno de nosotros desarrollamos los talentos internos , no veo necesario ser un superdotado “talentoso” sino usar el talento que cada uno de nosotros llevamos : cantar, pintar , tocar un instrumento , leer , escribir ,tratar la madera comunicar… todos poseemos talento , el reto es saber descubrirlo y cultivarlo .

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Ricardo, Mihaly utiliza genios para su estudio y así darle una mayor relevancia y notoriedad. Todos tenemos que comer.

    Pero no se queda ahí, ni mucho menos. Y como tu muy bien dices, comenta cómo cualquier persona puede entrar en ese fluir, estado autotélico. Que si te fijas es el mismo que tienen los niños pequeños cuando están jugando… tranquilos, absortos, felices…

    Algo muy distinto a la actividad automática y repetitiva como puede ser conducir un coche… En la que el estado de flujo podría ser una temeridad… El estado de flujo no es más que la atención consciente en lo que se hace. Ya sea lavar los paltos, pintar un cuadro, o caminar por la calle.

    Un cordial saludo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Muchas gracias, Nacho , así lo veo yo también.
    Un saludo !

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Ricardo, la cuestión desde mi punto de vista no es tanto que la capacidad de fluir sea un estado especial reservado a gentes con talentos especiales, principalmente creadores; creo más bien que lo anómalo es vivir fuera de este estado. Cuando uno está absorto como el niño en su juego, está viviendo un presente eterno y a la vez está fusionado con el objeto de su actividad (creación, juego, trabajo, etc) no hay separación y por lo tanto no hay sensación de tensión (de ahí lo del fluir), se acepta lo que es y como es y se actúa integrándose en la experiencia de lo que sucede en ese momento de eterno presente. Curiosamente esa concepción fugaz del presente que tenemos y que nos hace volver al pasado y principalmente proyectarnos sobre el futuro, nos impide experimentar la ausencia de tiempo o lo eterno, que solo se encuentra en el aquí y ahora.

    saludos cordiales

     Ricardo Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Coincido plenamente contigo:

    Todos los seres humanos hemos tenido momentos de “Fluir” ,

  4. juanarmas

    Buscamos en otros lo que sólo puede ser “visto” por nosotros. Y esto es una realidad que salvo escasas excepciones, todos, hasta ellos mismos, han vivido. Quizás sea necesario vaciarnos, tanto de las personas cuyas vidas u obras nos atraen por su evolución (al menos, desde la perspectiva incompleta de quienes no hemos sido contemporáneos de su época) como de aquellos cuya existencia fue autodestructiva y su mala fama aún se extiende a nuestros días. Y ante todo, de las interpretaciones de nuestras vivencias, las que nos justifican por qué hemos llegado a ser como creemos que somos.

    En ese proceso de vaciar, normalmente por hastío o desengaños, va surgiendo una posibilidad de volver a intentarlo: de darnos plenamente la oportunidad de descubrir el Dios –si no, el talento existencial- que todos llevamos.

    El vendedor de cigarrillos de Bombay nos dio su sencilla y profunda enseñanza, y nos advirtió de que la mente lucharía contra su sencillez, pues aceptarla implicaría su muerte: silencio y calma, calma y silencio (qué sencillo y qué dificil, ¿no?). En palabras de otro gurú, este más maldito -Thaddeus Golas, en Manual de Iluminación para holgazanes-, hay una clave que puede ser interesante:

    El modo de elevar tu nivel de vibración es sentir más amor:
    comienza por amar tus sentimientos negativos, tu propio aburrimiento
    torpeza y desesperación.

    Cuando aprendas a amar el infierno, te encontrarás en el cielo.

    Gracias por tu trabajo. Me lo guardo.

  5. MABUSE

    Qué vida tan triste,

    siempre comiendo alpiste.

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE, si toma alpiste Mabuse
    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22931

     MABUSE Respuesta:
     

    @maytreya,
    Pero a mí que me importa

    la vida de la Tropa.

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE, Tu que decias que los piratitas eran pobrecitos desamparados, y cogieron la pasta y la fundieron en drogas alcohol y mujeres, y tambien se casaron (esa diversion no la entiendo)

     MABUSE Respuesta:
     

    @maytreya,
    ¿Pero cuándo he dicho yo que los “piratillas eran pobres desamparados”?

    En cualquier caso, no se diferencian en nada de la gente de aquí, que también se funde la pasta en drogas, alcohol barato y mujeres; sobretodo mujeres. Con razón España es el paraíso de los clubs de alterne. Y por tanto, tampoco yo entiendo la diversión de casarse aquí en España, donde tarde o temprano, se le ponen cuernos a la depresión; entre casados, no casados, parejas de hecho, novietes, amiguitos, amiguitas, y el largo etcétera de relaciones de parejitas. Pero, a diferencia de los piratas, vosotros os habéis criado en un “entorno más saludable”.

     Camaleon Respuesta:
     

    VADRE RETRO, SATÁN!

     EL BARQUERO DE LUCENA Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Eso lo dijo un pajarito que estaba encerrado en una jaula muy pequeñita.

  6. Pitigrilli

    Ayer solo leí la primera parte del maravilloso post del compañero de Blog George Bor. Creí oportuno actuar así; ya que la densidad contenido en el mismo; era de por sí, de muy dificil digestión y asimilación para mi sencilla, pero muy trabajadora neurona solitaria. Ya plasmé mi comentario al respecto.

    Como esta segunda parte; sigue siendo densa en sabios contenidos; hoy intentaré ser mas breve.

    He comprendido que desde la sencillez de los razonamientos, se llega antes y con mayor claridad a la comprensión y puesta en práctica de los mismos.

    Dejo plasmada una frase de un genio irrepetible; en donde, desde su inmensa inteligencia y capacidad de razonamientos; supo llegar hasta definir lo indefinible:

    “La cosa más incomprensible del universo es que al final resulta comprensible”. (Albert Einstein).

    Desde mi pequeño rincón.

  7. EL BARQUERO DE LUCENA

    Los que tienen un poco de cerebro, frente a los desengaños de la vida, optan por buscar un sentido metafísico de la existencia; sus propias penurias les dan alas para “descender” a mundos lejanos y remotos. Cuando se dan cuenta también de que esas fantasías narcóticas son falsas, entonces se vuelven nihilistas perdidos, y si no tienen la valentía o la incosciencia de quitarse la bida, (según se mire), pues se van consumiendo lentamente como cerillas.
    Los que no tienen nada de cerebro, por el contrario, buscan asidero en sentidos más mundanos, como por ejemplo, todo lo que buscan los primeros pero de manera incompleta y descolorida; la amistad, etcétera. También las “pequeñas cosas de la vida”; regar los geranios, echar la partida, leer la prensa…., cualquier cosa es válida para olvidarse por unas horas de sí mismo e ir pasando los días uno detrás de otro. Todo esto es lo que yo llamo la sintomatología del Dolor.

    Y en el fondo de todo, siempre se encontrará lo mismo. Lo demás es palabrería.

  8. Gonzalo

    Intentamos entenderlo “todo” para dar sentido a nuestro ser. Nuestro ser es más valioso que todo eso pero actúa impedido por “todo” o más bien por nada. Esa nada que todo lo invade. Un vacío que intenta llenarlo todo. Somos la única especie que no sabe lo que es. Y esa constante búsqueda de “qué podemos significar” nos aparta del camino. No somos el centro del universo sino parte de él. Entender nuestro papel consiste en conocer nuestro ser esencial. Un ser libre que pueda amar y desempeñar una función propia. No debería existir “mejor o peor”, “camino correcto o equivocado”. Ni siquiera debería existir la noción de “debería” . Podremos llegar cada vez más lejos y más rápido pero el problemas es a dónde llegaremos. Todo está más cerca y no lo vemos. Yo estoy aquí y ahora. No hay más. Sin resentimiento, sin miedo, sin ira se puede decir, “en este momento sólo soy un hombre que disfruta de la brisa”

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