Ideas, pasión y sentido común (Azulius)

maltese-falcon-yacht-aerial_500[1]El ser humano es comunicación. Comunicación profunda y necesaria, desde el instante uno de nuestro despertar a la vida. Sin comunicación el ser humano deja de existir.

Convivimos diariamente y sin que seamos capaces de darnos cuenta, con mensajes subliminales, con determinadas técnicas de comunicación, con estrategias y métodos que conseguirán seguramente sus objetivos, sin que seamos capaces de creer o asumir siquiera que hemos sido participes de ello.

Y es comunicación tratar de vender kilos y más kilos de acero con forma de coche, intentar que compremos unas espinacas o ese frigorífico que las mantendrá -dicen- más frescas incluso que recién cortadas. Y eso es construir comunicación, construirla desde unas bases muy sólidas de estrategias premeditadas y dirigidas, imágenes y mensajes subliminales que crearán las necesidades de productos, hombres, políticas o algo tan aparentemente simple como olores para que nos creamos que nos identifican.

antenna

Crear  el camino adecuado para que la sociedad atribuya a un producto, sea el que sea, incluidas humanidades,  unas características, status, diferenciaciones que conseguirán que sean los elegidos frente a otros de iguales características técnicas e idéntica oferta.  Y para eso necesitamos las imágenes  que forman una parte importantísima en el organigrama de la comunicación, imágenes que marcarán y resaltarán la personalidad del producto.

Pero no es válida una imagen bella que no comunique nada.  Es necesaria una imagen que traslade conceptos, que comunique necesidades que fomente deseos, que genere la  pasión de poseer lo que se nos está obligando a consumir. Necesariamente esa necesidad la mayoría de las veces ni tan siquiera cuestionada o consciente en el individuo, se genera a través de un arma mortal de necesidad,  la credibilidad, importantísima en todos los ámbitos pero sobre todo cuando de vender lideres o ideas políticas se trata, o cuando es importante modificar hábitos generales, endogamias, o grupos sociales.

Y no es fácil ni sencillo, muchos profesionales trabajan muchas horas en diseños estratégicos, en análisis, estadísticas, estudios, costumbres grupales y sociales, y de ello surge la forma y la manera. Con ideas simples, ejecuciones brillantes, estrategias muy fuertes y pensadas. Profesionales habituados y entrenados en captar las necesidades y las percepciones de los consumidores a través de formas de ejecutar y pensar muy inteligentes, se consigue el objetivo final.

Y  nada es gratuito, todo está milimetrado, medido hasta el detalle más ínfimo, más pueril, el vestido de seda de la modelo del spot de Loewe no es casual, su boca roja o su piel blanca, nada está fuera de control. Las músicas, blanco y negro o color el acting, los tiempos, 20” 30” 60”,las operaciones de estética de los líderes políticos justo antes de las campañas, los ojos del bebe que nos emocionará y nos incitará a la solidaridad, todo tiene un mensaje que llegará a cada mente según sus carencias, sus necesidades, sus sueños, sus conciencias.

http://www.youtube.com/watch?v=1ICDPkO05Og

http://www.youtube.com/watch?v=q8LKaASRGYQ

El ser humano aspira a no vivir en la vulgaridad, en la indiferenciación, y de eso se trata, con eso se juega, con eso se construye, llegar al consumidor con el mensaje adecuado en un mundo de mensajes, y hacérselo llegar haciéndole creer que es diferente, que ese mensaje es diferente porque se creó para él, para proporcionarle estar entre los lideres, entre los que marcas pautas, entre los elegidos, entre los que saben que nada es relevantemente  creíble si es como los demás.

Y eso se traslada, se expande que, a través de la comunicación tan necesaria en el ser humano,  con el uso inteligente de esa necesidad, canalizada con técnicas adecuadas obtener  un objetivo, el que sea,  el que alguien demande, vender un coche, un perfume o elevar un político al rango de líder, o convertir un pueblo en solidario, sin importar los avales de los productos,  da igual, la meta es su posicionamiento,  su liderazgo, que el gran público lo compre, lo venere, lo idolatre o lo desprecie, que también es una fórmula aplicada.

Y para que ese mensaje cale en las mentes, en las vidas, en las almas, es necesaria la comunicación. La comunicación necesaria en el ser humano, técnica mezclada con arte, conocimientos, pasión y sentido común.  Comunicación que conseguirá que sin darnos ni cuenta acaparemos cosas, ideologías, costumbres, trastos y apegos innecesarios en nuestras vidas, que a su vez nos volverán miedosos, cobardes, vulnerables y manipulables, sin alternativa de elección.

No trato de cargarme la publicidad, imposible cargarse  la comunicación, sólo trato de plasmar pensamientos, pensamientos que surgen de la realidad, consumimos, consumimos noticias mediáticas y dirigidas, consumimos escándalos, guerras, masacres, acciones atroces del ser humano,  todo se consume, todo es digerido, y todo deja en la sociedad una profunda huella que invariablemente conseguirá modificarla y en esa modificación siempre, en algún lugar, algunos alguienes, muchos alguienes, un alguien, obtendrá el beneficio planificado.

Hay un slogan que es definitorio, dice algo así como… La fuerza de la verdad creíble…

74 pensamiento sobre “Ideas, pasión y sentido común (Azulius)

  1. BORJA

    Me preocupa especialmente la fuerza de la Mentira Creible, creada para generar destruccion. Destruccion de personas. Politica y prensa manejan con verdadero arte la Mentira Creible.

    Todo el que vende trata de generar necesidades en el que compra, necesidades que en muchas ocasiones buscan apagar vanidades.

    Y cuando la necesidad que se pretende generar, la vanidad que se trata de apagar, enarbola la bandera de la destruccion del individio, la Mentira Creible es mezquina hasta la saciedad.

    Un dia, politica y prensa crearon la Mentira Creible del Caso Banesto, generando en la sociedad necesidades de destruccion hacia una persona (Mario Conde), con las que apagar vanidades.

    La sociedad civil compro. La campaña de marketing nos hizo consumistas de la Mentira Creible. Y a una persona se maltrato.

    Siendo y no teniendo es como dejamos de ser marionetas.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @BORJA, Así es Borja, “siendo”.

    Debemos dejar que nos laven la cabeza; porque es higiénico, pero no el “coco”.

    Saludos

  2. Isabel

    Gracias Azulius por tu artículo. Nos han enseñado a consumir mucho y mal y ahora tenemos que reeducarnos de nuevo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Isabel, Muy certero. Bravo. Un abrazo.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Isabel, O nos han enseñado muy bien. Han logrado convertirnos también a nosotros en mercancía

  3. Evergetes

    Gran tema estimada amiga:

    Lo esencial es invisible a los ojos.
    Lo esencial es lo intangible.
    A. de Saint-Exupery.

    Toda actividad conduce a un producto que se ofrece al mercado para ser adquirido, usado o consumido, para satisfacer un deseo o una necesidad. Incluyendo objetos físicos , servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas, de lo que se deduce que la investigación de mercado se convierte en esencial para los productos o servicios, naciendo el marketing que incluye dentro de su disciplina como actividad esencial la publicidad y comunicación de ideas y como no, de esto nació allá por los años 50 La American Marketing Asociación que tantos detractores tuvo en su nacimiento que en la época fueron consideradas poco profesionales en un puritanismo mal entendido por la abogacía, la medicina, la ingeniería, aplicando aquella máxima de “El buen paño en el arca se vende” por considerarlas impropias para la actividad desarrollada e, incluso contrarias a la ética, se creía que si un profesional es bueno, no debe hacer marketing, confundiendo sin duda alguna la producción del bien o servicio con su marketing, no cabe ya ninguna duda que la comunicación es indispensable en el mundo moderno solo se salvan en esta España y por exceso de demanda La Universidad y en algunos casos la Sanidad.

    Hasta aquí lo ortodoxo pero que sucede cuando la publicidad se convierte en un engaño permanente haciendo que se consuman productos, servicios o bien ideas que luego no satisfacen las expectativas generadas con la comunicación suministrada, en el caso de de los productos o servicios todavía existe la llamada publicidad engañosa que tiene su amparo en los tribunales de justicia, pero que sucede con la ideas ejercidas principalmente por los políticos pues sencillamente que quedan impunes, la manipulación continua de la sociedad se ha convertido en un “modus operandi” del sistema, se miente hasta en lo esencial sin tener en cuenta ningún color político, se ha llegado a la depravación de la comunicación de masas por medio de una publicidad engañosa que sin duda ha prostituido la democracia, los ejemplos de secuestrar la información cuando a tal o cual formación política no conviene, son patentes en esta nuestra sociedad actual, pero si por casualidad se da la información que contradice lo prometido, inmediatamente aparece la técnica del ventilador que está basada en el “y tu mas” intentando y por desgracia consiguiendo, anular los hechos, que sin duda son contradictorios con las promesas, en la política se ha olvidado la ética para convertirse en estética, el maquillaje de ideas es ya una práctica habitual en esta política de pandereta que padecemos, resultado la democracia degenera en dictadura, eso sí revestida de aires de libertad que a mi parecer no tiene.

    Buenos días amigos blogueros.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Evergetes, Se me olvidaba “el sentido comun es el menos comun de los sentidos”.

  4. ivesprisiciliani

    estimada Azulius. siempre me gusta leerte. esta vez comento tu artículo no desde el corazón, sino desde dentro de esa maquinaria que mencionas y te diré que desde sus entrañas se intenta hacer ver a los clientes que hay detrás una «ciencia» con el poder de hacer que llueva, o casi. la realidad es que de ciencia nada, un remedo de teoría tomando prestadas cosas de aquí y allá; un poco de psicología, algo de sociología, una pizca de semiótica (que viste mucho) y poco más, no te creas. todo el mundo está perdido, desde el anunciante al creativo o al estratega (así se les llama). el resultado (esa terrible conspiración manipuladora) no es más que el intento por parte del creador de construir una propuesta con una cierta lógica y que tenga una oportunidad en un mercado sobresaturado, unido a los miedos, la inseguridad, el desconocimiento del cliente. al final eso que comentas de que todo está medido, para nada… he asistido a decisiones basadas en el color del salón de la casa del consejero delegado de turno y así…

    ciertamente hay mucho de mentira en todo ello, la imagen es más importante que el producto, es un traje de quita y pon, pero no te preocupes, es una industria que está en un franco declive. no obstante, yo soy optimista, puesto que este declive pone de manifiesto la necesidad de recuperar la ética. seguro que llegará.

    un abrazo

  5. miguel 128

    Solo decirte que me gusta leerte. Buen tema para muchas consideraciones. Me gustaria extenderme, pero hoy….no puedo.Gracias

    Un saludo

  6. Socrates

    No te iba a responder hasta el horario nocturno para así no darte promoción, pero, ya ves, lo hago en prime time, para que no digas.

    Cuando Lluís Bassat se proponga convertirse en el próximo presidente del Barça, ya verás tú qué es una campaña de publicidad.

    Fantástico artículo, muy preciso y conciso. Te van a contratar los de Ogilvy & Partner.

    Suerte.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Socrates,

    Al final va a ser verdad lo del decálogo bloguero que anunciaste el otro día…

    Un abrazo!!

     Azulius Respuesta:
     

    @Socrates,

    Gracias Sócrates, en el fondo, tú y yo nos apreciamos mucho. Lluís Bassat, ya trató de ser Presidente del Barça, en 2000 y 2003 y no lo consiguió.¿ Producto de una mala campaña? Podría ser. Pero la buenísima campaña es la que hizo explicando y justificando su derrota.

  7. GUERRERO

    Se agradece un soplo de aire fresco en la temática del blog.Lo cual no quiere decir que en esto de la publicidad -al igual que en política- no se siga la misma metodología a la hora del engaño y la persuasión…

    Felicidades Azu!!
    Un beso.

  8. Lisbert

    Quién no ha caído en la trampa de comprar determinado artículo, llámese crema, perfume, ropa … por cómo nos lo habían transmitido a través de la publicidad?

    Creo que todos podemos haber caído de una manera u otra en esa trampa. Quién haya estudiado publicidad, debe enmascarar una seríe de mensajes para que con la música, luz, entonación y visualización, consigan el efecto perseguido.

    Algun@s ya nos hemos dado cuenta de que los rasos, pese a los anuncios no quedan igual a todos. Gran enlace, pero machista a más no poder.

    Las cremas, que quereís que os diga… pues no.
    Los perfumes… depende de la piel nos irán de una manera u otra.
    Los productos que nos ponemos en la cara, hace tiempo que descubrimos que no hacen milagros.

    Pero un niño o un adolescente, no lo vé así. Quien no tenga la Play 3 no tiene nada. Quien no tenga moto, pues que os diré yo…
    Quien no lleva marca en determinada ropa, zapatillas modernas y pantalones “cagaos”, pues tampoco.

    Pero estos mensajes llegan hasta la cultura. Que despliegue de medios para presentar un libro que quizá no lo merezca. O una película.

    Habeís conseguido quitar la grasa de verdad con lo que anuncian?. De verdad de una pasada sin frotar?. O las manchas de los uniformes de los peques?

    Bueno quería poner un poco de humor a esta mañana después de una mala noche. Ahora volviendo a la cruda realidad, estamos rodeados de engaños.

    Me consta que conocereís hasta que punto llega este tema, cuando hasta en los supermercados está estudiada la música que hay que poner para comprar. Si hay muchos clientes, la música es más rápida y así, sin darnos cuenta, todos corremos.
    Si hay poca, pues al contrario, la música que oímos, es tan dulce que nos invita a pasear. A pasear por un supermercado?. Sí, esa fue la conclusión a que llegaron para que la gente nos recreáramos más y así pudiéramos introducir más artículos en nuestro carro.
    Así como la situación de los artículos que deben salir. Siempre a la altura de los ojos. Increíble verdad?

    Todo, todo está inventado. Y es difícil no caer en la trampa.

    Quién no ha cometido un error garrafal, comprando algo que realmente no necesitábamos, simplemente respondiendo a ese mensaje que nos había llegado.

    Consumo, consumo, consumo. Y fíjaos que fechas llegan.

    Adquieres los periódicos y ya no sabes si has comprado un medio para leer noticias o lavadoras, secadoras, papas, líquidos para tomar el sol, bolsos … por supuesto todo regalos sumando los puntos de cada día.
    Más mentiras y más engaños.

    El consumo disfrazado ya está entre nosotros desde hace muchos años. Pero es posible desbancar a ciertos manipuladores. Sólo basta nuestra ética y no caer en la tentación de no querer ser la protagonista de ese anuncio. Ser nosotros mismos.

    Y no olvidar que el “hábito no hace al monje”. Nunca.

    ” Que feliz sería yo con lo que no tengo”
    Y lo que no tengo es lo-que-no-tengo-, es decir, algo no posible.
    Si yo consiguiera tener lo-que-no-tengo, no sería feliz, porque yo sólo puedo ser feliz teniendo lo-que-no-tengo.

    Gran día para tod@s.

  9. Nacho Rivera

    Muy buen tema, felicidades.

    El otro día en el supermercado me encuentro a un niño lloriqueando a su Padre porque quería una botella de agua. -Hijo el agua es agua. Entonces curioso, miro y observo que el agua que quería el niño era una que llevaba la publicidad, el etiquetaje y envoltorio, con los personajes de Ice Age3 ¿Hay algo más indignante que engañar a nuestros pobres hijos? Pero hay que vender; todo vale para mantener a flote este sistema basado en el consumo.

    Y de esa guisa nos venden chocolates,golosinas,patatas chips,bollería…etc Todo bien desnaturalizado y nada apropiado para la salud del niño ¿Por qué en este tipo de publicidad no sale la recomendación de ir al médico o naturista más cercano?

    La publicidad crea insatisfacción constantemente convirtiendo a nuestros hijos en marionetas consumistas y con una gran ansiedad por no poseer todo eso que la publicidad les vende.

    La publicidad también debería de tener un consejo al final del spot recomendando la visita al sicólogo más cercano; esto ya para todos lo públicos.

    Que consumáis un buen día.

     Azulius Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Es ese uno de los grandes factores que mueve y conmueven. La insatisfacción, Nacho y como se apodera de los más pequeños de la casa. Sin formación, sin determinación de los padres, llegamos a adolescencias con grandes problemas de identidad.
    Gracias.

  10. juanarmas

    A mí me gusta la comunicación publicitaria en el sentido que visionó desde sus inicios modernos Howard Gossage, uno de los rebeldes publicitarios: “La publicidad justifica su existencia cuando se utiliza para el interés público -es una herramienta de demasiado alcance para utilizarla solamente para propósitos comerciales”.

    Creo que sí, que es una ciencia, si bien lo que distingue a una buena campaña publicitaria es precisamente su chispa de originalidad, aunque asentada bajo una sólida base que justifique sus inmensas inversiones. Dice Lluis Bassat que es aquella parte de la actividad empresarial donde el arte supera a la ciencia. Otra cosa es el ambiente donde se gesta, las tensiones y los pequeños o grandes juegos de poder, y como en todo, la intención que motiva al mensaje. Mención aparte la publicidad “simplona” como se dice en mi tierra, o la que deja al consumidor a la altura de la idiotez.

    La credibilidad de la conducta es manipulable hasta cierto punto. El problema es que la gran mayoría de las personas centran su posicionamiento en la imagen pública que se les ofrece en el momento.

    Los políticos de primer nivel son pura técnica publicitaria. Cuanto más son estos conscientes del valor de su imagen más asombrosos serán sus resultados; por supuesto, aparentemente.

    De Howard Gossage también es una frase que resuma sentido común… “Si tienes limones, haz limonada”.

    Gracias Azulius por proponernos este interesante tema y por el enfoque que le has dado.

    ¿Es el Maltese Falcon?

     Azulius Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias a ti Juan. Es el Maltese.

  11. EOLO

    Estoy trabajando (en estos dias ), con niños autistas, y me contaban que eran completamente normales, bueno no muy normales. Dicen que un niño iva a un colegio completamente normal, y que tenia un 140 c.i. muy por encima de la media de su clase. Pues cuando salia al recreo, le costaba muchisimo relacionarse con los demas, comunicarse, interactuar era incapaz de poder mantener relaciones normales con una persona de su edad.
    La comunicacion en nuestros dias es importantisima, una persona antes de conocernos es capaz de mirarnos de arriba a bajo y ofrecernos un “diagnostico” de como somos por como vestimos, nos movemos o miramos.
    La imagen es muy importante, pero cada vez vamos valorando otras cosas mas importantes.
    Los estudiosos de la comunicacion o sociologos, estudian comportamientos del ser humano, las producciones de moda, o los spots publicitarios muchas veces van medidas al milimetro, otras no, otras se mueven por sensaciones, por impulsos, por corazon.
    Hay personas con mucho talento en el mundo, dejemos que nos “incuben” un poco de su sabiduria para no caer en ser “enanos mentales” o “cortos de miras”. Los ladrones no son los que van con trajes de rayas por la calle o tienen mala pinta (algunas veces si ). muchas veces los “cacos” se visten de traje para robarnos e incluso van hasta bien peinados con ello quiero decir que la imagen es importante pero no lo mas importante, ahy otros parametros que debemos analizar para ver si lo que nos estan vendiendo es bueno o malo.

    EOLO
    uuuuuuffff

  12. JS

    Sugestivo asunto el que de la mano del webmaster plantea de manera brillante Azulius. Y hermosa la elección del Halcón Maltés y de los enlaces. Me quedo con el de Loewe. ¿Alguien puede ilustrar sobre los significados subliminales de las señoras la una de otras en pos, la mirilla clandestina o la gota de cava cayendo sobre la piel? Sería divertido.

    El fenómeno de la comunicación humana, como bien se plantea en el artículo, no se agota en la publicidad. Está ínsito en la comunidad política al menos desde Maquiavelo. Y hoy cada vez más. Vivimos en sociedades de opinión pública y ya nada es sino cómo se percibe.

    Hace unos días MC, al hilo de las declaraciones de Cobo en el diario El Pais sobre las discrepancias en torno a la futura presidencia de Caja Madrid, nos invitaba a opinar sobre ello. Entonces tuve ocasión de plantear en un post lo que me sugerían. Ni más ni menos que cambios en los futuros candidatos en las elecciones generales y en sus apoyos mediáticos. Hoy Jesús Cacho en El Confidencial.com escribe sobre eso. Parece que aquello era otra forma de comunicación con el propósito de alcanzar un objetivo no confesado. No todo es publicidad aunque sí todo sea comunicación y casi nada carezca de un propósito lucrativo.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Antes Lisbert ha calificado de machista el spot de Loewe, tú me preguntas por los entresijos.
    Ese spot ha sido creado partiendo de la base de un estudio hecho entre mujeres de un cierto nivel cultural, status laboral y social. Cada una de esas mujeres debía escribir en una libreta sus fantasías más intimas. De esos diarios salieron cuatro tipos de fantasías con preponderancia. Exhibición, timidez, voyeurismo e incitación. La fusión de esos patrones nos da unas imágenes, que serán las que conseguirán que un perfume de mujer lo deseen muchas mujeres y lo compren hombres. Esa es la explicación que se da en la presentación de la campaña y del perfume. ¿Campaña publicitaria? Los resultados de las ventas y su posicionamiento de marca, serán lo que determinen si ciertos o no, acertados o no.

  13. Efraim Riess

    El tema de la publicidad me viene interesando ya desde hace unos años. O más bien: el impacto de una afluencia masiva de mensajes publicitarios en el desarrollo de las facultades intelectuales de los individuos.

    El lenguaje publicitario se basa en mensajes dirigidos al estrato emocional-subconsciente de los individuos. Y lo que pretende es provocar una decisión basada en una respuesta emocional. Con “emocional” me refiero a que el sujeto toma su decisión guiado por impresiones y sensaciones más que por un ejercicio consciente y racional del intelecto. Esto es de importancia capital porque el lenguaje -su forma, estilo y naturaleza- desempeña un papel crucial en el desarrollo de las estructuras mentales de las personal durante la niñez y juventud.

    Por otro lado el desarrollo de la actual “sociedad de la información”, caracterizada por el libre acceso a una cantidad tremenda de la misma y por la total omnipresencia de los medios, viene a la par de una explosión exponencial del porcentaje de contenidos de carácter publicitario. La publicidad se ha vuelto prácticamente omnipresente en nuestras vidas e incluso la mayoría celebra que esto sea así, pues son los menos, aquellos dispuestos a pagar por contenidos en internet, alegando siempre que “los beneficios salen de la publicidad”.

    La mayoría de los que escriben en este blog son personas cultas que han vivido su más temprana infancia -y hasta algunos, parte de su juventud- sin internet, sin tanta basura televisiva, y sin la omnipresencia de la publicidad. Pero pensemos por un momento en los jóvenes que han nacido de lleno en el seno de esta nueva era de la omnipresencia de la información.

    Pues ahora sintetizando los tres puntos anteriores, llego a que la afluencia masiva de mensajes publicitarios -que es una consecuencia de la omnipresencia de la información- tiene un efecto negativo en el desarrollo intelectual de las personas. Y este efecto es un déficit en el desarrollo de la capacidad de pensamiento racional y de intelección pura, y un aumento del rol del plano emocional a la hora de tomar decisiones. Esto es, La publicidad -a la larga- nos convierte en personas esencialmente emocionales, personas que han aprendido a fijarse más en las formas que en los contenidos, personas que basan sus decisiones en impulsos y sensaciones a un nivel subconsciente.

    Cuando a un niño le hablan desde pequeño en inglés, pues acabará hablando -y pensando- en esta lengua. Si le hablan en francés, pues lo hará en francés. Si un niño crece en una familia que frecuenta el gritar mucho, lo más probable es que él también termine acostumbrándose a hablar muy alto. ¿Cómo entonces no va a tener consecuencias el que una persona crezca rodeada y asediada por el lenguaje publicitario y su particular naturaleza?

    Saludos.

  14. Bell

    Muy mal, Azulius, tu planteamiento es superficialidad.
    Si te pusieras en la piel de los fabricantes, que desean por encima de todo comercializar sus productos y que su empresa fructifique, comprenderías la relevancia de la publicidad.
    Si, la publicidad es una de las ideas que con mayor potencia podemos fijar en nuestro cerebro y el “posicionamiento” dibuja la forma de llegar al cerebro del cosumidor, respecto a la “propuesta única”.

    Hay campañas buenas, muy buenas.y campañas malas, pésimas..pero quien opine que la publicidad sólo sirve para estimular las ventas a corto plazo, caen en el ingenuo tropiezo de chocar contra la cristalera, del que pueden salir, en el mejor de los casos, con la nariz rota.
    La diferencia radical, respecto a cualquier otra forma de comunicación, es que la publicidad debe convencer. Esa es una actitud que deberiamos positivar: producir mensajes que convenzan. Valorar el trabajo creativo de un mensaje, contenido en un anuncio, eso es impagable.
    Porque las ideas no surgen de la ayuda mancomunada del Espíritu Santo y una flauta, porque hay trabajo y dedicación en las cosas que adquirimos, porque no es sentido común sino sentido crítico por las cosas.

    Creer que el consumidor es idiota y se lo cree todo es como creer en los extraterrestres. Una gran marca no es una casualidad, es dedicación y esmero, y si le concedemos “personalidad pública” ya tendremos un éxito de la comunicación. Nos podrán tentar, pero si nos convencen pensemos que el trabajo es bueno..aunque el producto sea mediocre. No confundamos el medio con el mensaje, porque cada medio tiene su código, y cada mensaje encierra diversas interpretaciones.

    Y puestos a tocar la fibra de los más sensibleros, este link

    http://www.youtube.com/watch?v=x-p8QRMR3NE&feature=related

    Salu2

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Bell,Hi.

    Las “grandes marcas” cuando dejan de publicitarse pierden una gran cantidad de ventas. La publicidad no tiene éxito a corto plazo como muy bien dices y eso también lo sabe la psicología de masas y el posicionamiento mental. La publicidad tiene éxito por el número de repeticiones en el espacio y en el tiempo. Y eso sí que acaba posicionándose en las mentes de los consumidores.

    Pero también saben de ese poder y lo utilizan en sentido contrario. Ahí tenemos a Ferrero Roché y sus bombones de la señorita Pepis, que sólo salen a la luz una vez al año, o en alguna celebración especial. Y de este modo le dan un aire de prestigio y exclusividad.

    Un buen producto no necesita publicidad. Su publicidad es el producto. Pero eso también lo saben y lo utilizan sutilmente. Ahí tenemos a los grandes Chefs paseando por todas las revistas y medios, recogiendo premios y dando calses magistrales. Todo márketing.

    Dudo de los grandes productos ¡Yo lo que quiero es un tomate que sepa a tomate!

    Un abrazo de marca.

     Bell Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Sin discusión, un buen producto no necesita publicidad.
    La marca cumple ese cometido definiendo una “personalidad pública”, no se trata sólo de tener un buen producto o concebir un servicio impecable. Se trata de presentar la personalidad que encaje con la forma de sentir, vivir y actuar del tipo de público al que irá destinado.

    Buen ejemplo el de los bombones Ferrero Roche,;) es la formula significativa de como vender un producto mediocre (bola de nocilla) como si fuera exclusivo y prestigioso.
    Eso hasta que lo pruebas y entonces eres consciente del engaño, del amasijo de ideas y conceptos que nos han trasmitido en su mensaje y que nos ha merodeado las neuronas como una fijación.

    ¿que sería de la sociedad actual sin el marqueting?

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Bell, Bola de nocilla… muy bueno. O será Nutella…??

    Si le quitamos al márketing la publicidad y la promoción engañosa nos quedaría: innovación y creatividad. Es una pena perder tanto potencial en engañar al personal.

     lorena Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    A mi la bola de nocilla o nutella o crema de cacao me gusta, y por cierto lleva tambien una avellana dentro, y galletita con chocolate y trocitos de avellana fuera, lo siento, me gusta.
    Pero sinceramente creo que en el caso del bombon en cuestión, no es tanto el anucio con la primera pija que se precie, creo que el verdadero marketing y lo que vende mucho más es la retirada del mercado del producto durante, no sé, seis o tres meses al año. Seguramente si estuviese todo el año en el mercado y lo anunciase la misma sra. no tendría las mismas ventas..
    Mente maquiavelica la del que idease esto….

     Azulius Respuesta:
     

    @Bell,

    Gracias Bell, efectivamente, hay una gran labor de profesionales, ya lo apunto, y no es casualidad nada en publicidad. Tú podrías ser una excelente referencia en cuanto al manejo del mensaje subliminal, que en nada nunca es casual. Gracias.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Azulius, Genial.Que estilazo Azu.

     Bell Respuesta:
     

    @Azulius,
    Gracias por tu comentario

    🙂

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Azu,como no le des los planos… no se entera!

     SAMUEL Respuesta:
     

    @GUERRERO, ¿Qué planos? si Bell es muy voluminosa.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Vamos a ver… no me dirás que tenemos que hacer otra copia para ti,no?

     SAMUEL Respuesta:
     

    @GUERRERO, JAJAJJA, con cargo omitido…

  15. Mitica

    Gracias Azulius.

    El Reino del deseo. Algunos niveles de apego son profundamente inconscientes e influyen en nuestras acciones de una manera que no podemos comprender, mientras que otros podemos reconocerlos fácilmente. El apego exagera la calidad del objeto y lleva la mente hacia ese objeto, aunque este no tiene por que ser intrínsecamente atractivo.

    Debido a que exageramos las características del objeto, el apego es causa para que aparezca la insatisfacción. Antes de poseer el objeto la mente se siente agitada por el objeto y una vez que lo conseguimos la atracción que nos causaba parece difuminarse, o vivimos con el miedo a perderlo.

    Debido a nuestro estado general de insatisfacción. Nos aferramos a un nuevo objeto pensando que será la fuente de nuestra felicidad y lo deseamos, pero como la felicidad que nos proporciona es sólo temporal o parcial, perdemos interés por él y así nos encontramos inmersos en el ciclo de insatisfacción que exagera las cualidades de los objetos. Y todo esto está producido por nuestra ignorancia fundamental en el modo de interactuar con los objetos.

     Azulius Respuesta:
     

    @Mitica,

    Gracias, me ha encantado la lectura que le das al artículo, efectivamente ese es uno de los grandes problemas sociales, nuestra insatisfacción por todo y ante todo. La falta de escalas de valores, y como se utiliza para manipular una sociedad. Nunca seremos más felices poseyendo y eso no se está enseñando a los niños.

  16. diferente

    Que duda cabe que la publicidad y el marketing están instalados en nuestras vidas, se contemplan como algo natural, necesario, inherente al ser humano que, se dice, quiere y tiene ansias de comunicarse con un entorno que le engaña absolutamente; y yo me pregunto: ¿qué necesidad tengo yo de comunicarme con semejante patio…..? Pero más allá de lo políticamente correcto el mark. constituye un total asalto y acoso a la intimidad de las personas: incluidos, claro está, los pobres e indefensos niños y adolescentes que como no tienen un criterio bien formado por la edad, más que nada, pero lo que es mucho peor porque, por desgracia, son hijos de sus padres los cuales son grandes consumidores de publicidad que la ven incluso hasta divertida… Es una auténtica y absoluta manipulación la de esa pretendida ciencia para alienar un poquito más a la monocromática y uniformada sociedad en la que nos movemos. Lo demás es bla, bla, bla. Esnobismo puro y duro….

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @diferente, Claro, es que los padres también han pasado por ese proceso de adoctrinamiento consumista. Sino no se entendería tal crueldad.

    Un abrazo.

  17. Jugador

    La pasión es la línea recta al corazón y transmitiéndola no vendes, ofreces, algo más allá del objeto o servicio que lo convierte en fetiche asociado con tu vida diaria de anhelos. Comunicada con humor, sublime, belleza, verdad; lo quiero. Veo muy poco amor y casi nada de gracia, dos o tres; contemplo uno naranja, con música de Los Beatles, que me recuerda a mi chica; no puedo dejar de pensar en ella, la quiero.

     Mitica Respuesta:
     

    @Jugador,
    La pasión junto a la motivación correcta es la puerta que se abre a los grandes logros. El arquero. La pasión es la fuerza con la que tensa la flecha, la motivación la dirección en la que apunta.

    Te dejó de madrugada? Quizás vuelva!

     Jugador Respuesta:
     

    @Mitica, La motivación va implícita, el amor. Me recuerda en presente. 😉

     Azulius Respuesta:
     

    @Jugador,

    Precioso tú comentario. Has probado llamarla? Gracias Jugador.

     Jugador Respuesta:
     

    @Azulius, No se ha ido, con recordar quiero decir que se parecen. Gracias 😉

  18. maytreya

    Gracias por tu artículo Azu, le veo dos vertientes.
    Por un lado reflexionar porque la publicidad realmente tiene efecto y el poder que eso le da, considero que tiene efecto porque nos conoce bien, conoce nuestros apegos, deseos, anhelos, por eso funciona.
    La otra sería la publicidad en si, a mi hay anuncios que me gustan muchísimo, veo detrás arte e inteligencia. Hay otros horribles pero pienso que están así también a propósito.
    Tenía un amigo publicista que me decía que normalmente en la publicidad de un artículo, lo que hay que publicitar principalmente es la carencia que tiene.
    Ejemplo, si el Fairy es el lavavajillas más caro del súper, en el anuncio, hacen ver que como cunde tanto, es mas barato. Así comprar el lavavajillas mas caro pero consideras que estas comprando el más barato.
    Lo bueno del artículo ya se sabe, lo que se consigue con la publicidad es que también lo malo parezca bueno. Me fijo muchas veces en eso, si dicen la adsl Jazztel es fácilmente instalable es que no hay Dios que lo instale.
    Yo estaba pensando en escribir un articulo, sobre lo influenciables que somos titulado LA COSPIROFOBIA, es parecido a lo que tu hablas sobre la publicidad pero traído desde esa atracción a creernos victimas de las conspiraciones y engaños del poder y las versiones oficiales.

     Azulius Respuesta:
     

    @maytreya,

    Gracias a ti May, buenisima idea la tuya !!

  19. Lili Marlen

    FONDO DE REPTILES?

    19 de Diciembre de 1985. Extraído de un diario personal.

    …”Tenía que poner hoy que días atrás recibí un tarjetón del Editor, invitación, comida, comedor, salones XX en el interior del edificio del periódico. Solemne coñazo, qué me pongo, cómo voy, pantalón, camisa yo qué sé.

    Enorme salón. Al entrar, grupos de gente. Al lado de una ventana-ventanal ese retrato del Editor, XX, que es nuevo y por cierto, desde aquí parece malo. Los grupos de gente, ay que me quedo sola, que mala pinta tienen algunos, todos de azul oscuro y de gris, el Editor con pantalón rayado discreto y sobresaliente chaqueta a juego. El Director que quiere que le dejen en paz, tranquilo. Menudo follón de control que esto ha crecido mucho y es para volverse loco. Secretario General, Jefes de Redacción, Director Financiero, Director de la Radio, Jefe de Publicidad y bastantes más y uno que se llama V…. con aspecto de ex-boxeador, voz gangosa y corpulenta que se muestra muy cercano al Editor, le riñe para que no corra ahora que ha cambiado reactor por automóvil y a mi me parece que tiene aspecto de bonachón y cordial escolta de los que cierran la sección de Deportes.

    Un verdadero follón. En la misma mesa en donde otras veces se come aparece ahora un robusto buffet que están dispuestos a repartir por entregas a la gente que en su mayoría permanece de pie porque cuando se sentaron, primero las señoras en los conjuntos de sofás haciendo juego con canapés, alfombras varias y corrillos de caballeros, saltó el dilema: dónde sentarse, desde el momento en que la secretaria de uno de ellos vino a ofrecerme un lugar y después se marchó.

    Continuo de pie, hablo con los delegados de las subdelegaciones que han pasado a ser delegaciones, vaya pintas casi todos, ?incluída?

    Y de pronto un cuchicheo, pero qué es, que yo no sé qué pasa y nada, que no me lo dicen. Y era que había que bajar a la cuarta planta, uno por uno, para “echar una firma”, el Administrador estaba en un cubil que estaba en un espacio desolado. A estas horas? A estas horas, si, que la gente de todas las secciones se ha ido a comer.

    Me dieron trescientas mil pesetas (será esto el “fondo de repitiles”?) que en estos momentos tengo que devolver. Es que no las puedo aceptar.

    No quiero pertenecer a este tipo de asamblea.

     JS Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Te explicas muy bien, Lili. Eso me recuerda lo del chiste del Guardia Civil, de inmaculada hoja de servicios, que fue destinado a Villagarcía de Arosa por su fama de disciplinado, siempre a las órdenes del mando e incorruptible. Sucedió que a los 15 días de su toma de posesión llamaba como un poseso al General Subdirector General de Personal pidiendo el relevo. Lo atribuyeron a razones climáticas, ya se sabe, el “orballo”…, y desde la Secretaría le daban largas para que se acostumbrase. Pero el Guardia modelo insistía. Hasta que se le puso el General y le urgió la razón. Mi General, dijo el Guardia coitadiño, es que…me están llegando al precio….

    Está claro, Lili. Devuelve las 300.000.-Pts., qué se habrá creído esa gente….

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @JS,

    Qué elegir, el peso o la levedad?

    Opté por la posibilidad de que los hechos fuesen más leves en el recuerdo que cuando los había vivido.

     JS Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Depende, Lilí. Ya sabes, qué quieres qué te diga…? Lo mejor es lo liviano, pero según Kundera es insoportable. Así, que asume tus kilos….

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @JS,

    La ironía es un arte que no está al alcance de todos.

    Recomiendo vivamente que te apuntes a un cursillo.

    Saludos cordiales.

  20. Denacorima

    Pude haber sido un gato,una musaraña,una estrella…en el azar que impera el reino del ser,pude haber sido muchas otras cosas. Pero soy persona. Otras cosas pudieron haber sido personas,pero son esas cosas que son,sólo lo que son.
    Somos lo que somos. La suma de lo que hemos sido y la resta de lo que no hemos sido.
    Tenemos una realidad enferma de aceleración. La técnica ha elaborado un Golem antropofágico. Ya desde la segunda mitad del siglo xx,el mundo experimenta entre asombros y lamentos,el cambio sobre el cambio que cambia. El mercado y sus bienes,el número mejor el nombre. La obsolescencia como principio. Salvo la voracidad del mercado todo cambia. Y el vaciamiento vital de las personas que sacrifican su condicción en el profano altar de la compra y venta.
    Los bienes suelen convertirse en males,tanto por exceso como por defecto. No hay mas ley que la del tener. La aspiración del mercado es convertirnos en acopiadores de objetos,con absoluta independencia de su utilidad. Así la mayoría nos sometemos a la ley del consumo. Pero nada es gratuito. El precio final siempre es el mismo,tenernos artificialmente alimentados.
    Como quiera que lo intentemos.por detrás o por delante,buscamos malamente un paraiso inesistente corriendo al ritmo que otros imponen. Corremos cada vez más rápido,sin darnos cuenta que son nuestros los pies,pero raramente el camino.

    Ante la infinitud del mundo.descubrimos que los espacios que ocupamos no pertenecen a nuestra intimidad. Que estar en el mundo es una farsa que no logramos evitar.
    He aquí el ideal de la sociedad que la concentración económica prestidigita. Consumir los mismos productos en el exacto momento en que los balances lo requieren.

    El tener no incluye necesariamente la felicidad como fin.

    La pasión no lleva siempre ternura en sus mochilas.

    Un abrazo Azulius.

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Gracias, como siempre increible tú comentario y precioso eso que dices.

    La pasión no lleva siempre ternura en sus mochilas. Y nuestras mochilas muchas veces llevan ternura y nos falta la pasión. Pero eso sería otra conversación y larga.

    Un abrazo Denacorima.

  21. RANCHAL

    Bueno, esto es para un martes ( lunes para mi).

    Considero que una de las principales tareas que, como padres y ciudadanos en general, deberíamos inmediatamente acometer, es educar y educarnos en desmontar todo el aparataje publicitario que nos rodea.

    La publicidad es la hija bastarda del sistema. Si se me permite y en lenguaje más grueso, es una puta vestida de niña bonita. Perdón por la expresión.

    Dar armas a los más pequeños para combatir el bombardeo exterior, desde el minuto uno, es imprescindible si queremos echar al mundo algo más que nuevos borregos pastando por el planeta.

    Nadie necesita todas las cosas que desean que compremos. Nadie necesita todas las cosas que desean que comamos.

    El ser humano tiene muy pocas necesidades básicas. Pero es el bicho viviente que más se ha complicado la vida para satisfacerlas.

    Y la publicidad es el primer paso. Es la encargada de noquearnos y tendernos en la lona.

    El hecho de que pueda haber anuncios graciosos o de bella factura no disculpa su existencia. También he conocido a gente que era muy graciosa con dos copas de más y eso no quiere decir que el alcohol sea sano.

    No se es duro con las cadenas de televisión que infectan de anuncios las programaciones saltándose a la torera los códigos que ellas mismas se dan. Esto, en los horarios infantiles, ya es el paroxismo de la desvergüenza.

    La publicidad es la punta de lanza de este tipo de sociedad consumista etc. sobre la que tanto hablamos aquí y que tan poco nos gusta. A ver si de una vez se hace lo que se debería hacer: controlarla obsesivamente por parte de organismos independiente, sancionar con dureza bíblica la publicidad engañosa y subliminal y , ante todo , prohibirla en horarios infantiles.

    Mientras se hace esto, existe un libro de Douglas Rushkoff que se llama “Coerción: por qué hacemos lo que nos dicen”.

    Su lectura puede ser interesante y reveladora para muchos, tal y como lo fue para mi.

    Buenos días y buen camino a todos.

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Que no nos falten nunca tus lunes, tus martes, tus miercoles… Tú sensibilidad, tú sentido común, tú pasión. Todo lo de verdad, lo autentico, lo bueno.

    Gracias Ranchal, un abrazo.

  22. Antonia

    Hola, Azu:
    Sí, para pensar. Leyéndote me he remontado a varios años atrás, cuando una amiga, farmacéutica de profesión, necesitaba sustituir una baja laboral. Se ofreció para el puesto de trabajo una chica, que había estado en proyectos Farmamundi en el Congo. Esta joven farmacéutica era incapaz de recomendar algún producto de parafarmacia, pues alegaba la falta de caridad humana en consumir innecesariamente, pudiendo dar de comer a tanta gente necesitada. Tres días le duró el trabajo en la oficina de farmacia.

    No nos vendría nada mal visitar las zonas necesitadas y nos demos cuenta del despilfarro que cometemos con gastos superfluos.

    Un beso, guapa.

     VictorB Respuesta:
     

    @Antonia,

    Hola Antonia,

    Me ha gustado tu comentario. Que buena manera de dar un mensaje.
    Recibe un saludo.

  23. YMIRSA

    Vayan a su frigorífico y miren en el envase de la leche la composición de dicho producto. Mi envase dice,leche parcialmente desnatada,grasas,proteinas,un análisis muy detallado en porcentajesy la cantidad recomendada diaria.Esta marca lider en el mercado omite la palabra vaca,¿de qué mamífero es esa leche?,supongo que después de la millonada en publicidad que gasta,con tanto iso en el envase.Tendré que suponer que es de vaca.

  24. Esencia

    Hola Azu, muchas gracias por hacernos reflexionar en algo de lo que somos más victimas de lo que creemos.

    La imagen, la publicidad, tienen una fuerza innegable a la hora de vender, de atraer. Vivimos en una sociedad consumidora, donde estamos siendo bombardeados constantemente con mensajes publicitarios, de los que algunas veces ni somos conscientes.

    Estos mensajes son recibidos y tienen un efecto directo en nuestro criterio de elección según la capacidad de transmitir confianza, que el determinado artículo ejerza, pero una vez consumido, cierto es que la mayoría de las veces sin necesidad alguna, ya que partimos de ese consumismo que nos rodea, se termina el engaño. Quiero decir, que ninguna publicidad que sea seria, entrara en el juego del engaño, aunque si en el de la atracción, ya que son cosas diferentes. El engaño, una vez comprobado nos hará desconfiar del producto y así manifestarlo por otro medio “publicitario gratuito”, que es el tan conocido y demostrado” boca a boca”.

    Podemos atraer compras, presentando en el anuncio unas maravillosas piernas, un espectacular coche, o joya, unas perfectas y cuidadas manos, unos seductores ojos, unos sensuales labios, pero si el producto anunciado es un fraude, solo seremos engañados una vez.

    La calidad es más importante que la publicidad y esto lo saben todos los publicistas, por lo que es evidente que deben ir unidas si lo que se persigue es un éxito y una credibilidad a largo plazo, lo que no siempre es así, ya que una buena publicidad es necesaria para aumentar y promocionar las ventas y en algunos caso es lo único que persigue.

    Cuando los consumidores tengamos en cuenta todo esto y que impulsa de manera directa al materialismo, a la compra innecesaria y a corromper nuestros valores, con mensajes que en algunos casos, te hacen creer que tus problemas se solucionaran con ese producto, o que alcanzaras la felicidad, el poderío, la belleza o el poder de seducción por poseerlo, podremos elegir libremente si ser un objeto manipulado por ello, o una persona con criterio y capacidad de elección en sus actos.

    Buenas tardes a todos.

  25. m.teresa

    Enhorabuena Azulius,por tu incorporación como articulista al blog.Es un placer!!
    Después del dia tan denso y duro de ayer,aunque, entiendo que necesario, los acontecimientos mandan.
    Tu post hoy es como un rayo de sol.
    Es fresco y perfectamente explicado.El mundo de la imagen nos invade tan sutilmente que a veces,es dificil no dejarse atrapar.
    El otro día,viendo una película,su comienzo, fueron unas imagenes muy violentas, me impactaron tanto,que bloquearon mi mente y a partir de ahí toda mi lectura fué negativa.
    Fuí incapaz de ver y apreciar la verdadera belleza de la historia.
    Quizás la pelicula tiene diversas lecturas y depende del ánimo de cada uno,no sé.

    Sé que te gustan los haikus,éste para tu debut,

    Contra un biombo dorado,

    una peonía en flor

    radiante y espléndida.

  26. JBCHULIN

    Gracias Azulius; me identifico con tu artículo en lo explícito, implícito y hata en lo que no has querido comentar.

    Saludos

     Azulius Respuesta:
     

    @JBCHULIN,

    Gracias JB, me he dejado eso tan vil y tan importante llamado dinero, toda esa ingente inmoral cantidad de dinero que se mueve en presupuestos brutales, que a su vez generan miles y miles de euros de beneficios, todo lo que se sustrae de una forma socialmente aceptada de las maltrechas economias. Pero eso sería otro tema.

  27. Luna

    Últimamente están haciendo encuestas a través del teléfono. Se quiere saber qué medios de comunicación e información son más utilizados por los ciudadanos para optar por un tipo de publicidad u otro y para saber dónde es más beneficioso plasmar esta publicidad.

    Una de las preguntas que te hacen, dependiendo de quién sea el que contrata la encuesta, es la siguiente:

    ¿ha padecido en los últimos tres meses de herpes labial? Sí o no

    ¿Cómo lo trata? Con una cantidad mínima de alcohol, con breves baños de agua caliente, con aciclovir…

    ¿Y por la noche qué tratamiento sigue? Mi herpes no es tan inteligente como para saber si es de día o de noche, no es exigente y se conforma con el mismo tratamiento durante las 24 horas del día.

    Queremos dotar a los productos de una inteligencia que se quiere robar a los humanos y creo que la gente ahora no está tan vulnerable a creerse a pies juntillas lo que desde la publicidad se le ofrece o se le “obliga” a consumir.

    También es cierto que a veces es tan buena y tan creativa la idea publicitaria que te acuerdas de, prácticamente, todos los detalles de la publicidad y por desgracia para la marca comercial no te acuerdas del producto anunciado.

    Creo que poco a poco nos estamos volviendo una sociedad crítica y que, por tanto, es más difícil nuestra manipulación.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Cada vez más crítica y cada vez con menos medios económicos para comprar lo publicitado, estimada Luna.

  28. atati

    Muy acertado el tema que has elegido para tu primera aportación en esta sección. Enhorabuena por todo ello. Buen tema, la comunicación interesada, la publicidad en definitiva de algo que se quiere colocar a la sociedad producido por el que paga el soporte publicitario.

    Y también un buen negocio para el publicista. Y para los medios que la exhiben. Y para las tiendas que vendan el producto. ¿Pero para el consumidor?

    Pues creo que no, porque en efecto como bien dices, la publicidad es una ciencia realizada por expertos equipos de psicólogos, sociólogos, técnicos de imagen y muchos chicos y chicas guapas para darle el toque o cebo a nuestras más íntimas sensaciones.

    ¿Quién que vea un chico o chica guapa dando rostro y cuerpo a un producto, ya que no puede ser tan guapo, no aspira al menos a consumir lo que gastan los guapos? Va directamente a los complejos y a las ganas de parecerse al triunfador. Es una técnica perversa, cuyos resultados son bien satisfactorios porque conoce perfectamente las debilidades humanas.

    Pero de todas las publicidades, la que menos me gusta es la que va dirigida a los niños, cuando en Navidades y otras fechas señaladas, se les mete por los ojos cantidad de juguetes ante la desesperación de sus padres que no saben cómo desactivar semejante avalancha de sugerencias y posibilidades. ¿Cuántos dormitorios de niños parecen jugueterías repletas de cachivaches infantiles?

    Esos niños ya se han acostumbrado a obtener lo que ven por la tele, y según vayan creciendo seguirán siendo influidos por los anuncios y así satisfacer todos sus deseos de cosas mayormente inútiles. Como todo en esta sociedad, la solución es muy compleja, pero al mismo tiempo, tan sencilla, sólo es cuestión de sentido común y unas leyes de acorde con ello.

    Perdón por la chapita y gracias a Azulius por su buen y bien escrito artículo.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias querido Atati, por tu aportación a mejorar el nivel del articulo. Opino igual que tú, pero también pienso que la educación no parte de unas leyes adecuadas, parte de la concienciación de los padres, de los educadores, de la sociedad en general.

  29. Pitigrilli

    El post de hoy, refleja fielmente el uso y el abuso que se suele hacer de la publicidad-por regla general-; con tal de “direccionar” hasta subliminalmente, las mentes de los posibles compradores.

    Creo recordar que fué ayer, cuando escribí esta opinión el el post que basaba sobre El País, Garzón…etc…”En cuanto a las expresions mediáticas plasmadas en diferentes medios de comunicación; no son mas que un fiel reflejo de un supuesto “direccionismo conductivo” preestablecido y muy bien meditado, con el fín de poder generalizar en el ciudadano de a pié la idea mas “conveniente” sobre unos hechos acaecidos”.

    La publicidad es muy necesaria para dar a conocer al gran público, las cualidades ú otros aspectos de un producto. Pero solo cada persona, es la que tiene el control de lo que se quiere comprar libremente. La coacción y la coerción; solo se utilizan es Paises dictatoriales.

    Desde mi pequeño rincón.

  30. Lourdes

    Hola Azu, que alegría encontrarme con tu ´post.
    Tenemos que educar a nuestros hijos, para que sean capaces de discernir entre lo que necesitan y lo que no, con independencia de los empachos publicitarios.
    Y por otro lado, los publicistas deberian tener siempre presente sus códigos deontológicos, para ejercer su profesión con responsabilidad social.
    Muchas gracias por tu articulo, un placer leerte.
    Buenas noches a todos

  31. benasque

    Encontar tu post ha sido genial, no te imaginas la alegria que me ha provocado.
    Como siempre es un placer leerte, has dado en la diana.
    Nunca es tarde para conectarse, aunque sea con un dia de retraso, si lo que encuentras es interante y bastante apoximado a la realidad.
    Un millon de abrazos y hablamos.

  32. Rodrigo

    Como siempre lamentando el tener que escribir siempre a destiempo, ya me queda poco por añadir. Para decir que me gustado mucho leer este artículo y mostrarme de acuerdo en general, ya ni hubiera empezado; pero me viene a la memoria una persona que en marzo se veía a sí misma pequeñita y sin nivel suficiente para hacer siquiera un comentario a los posts de MC. Increíble y hermoso.

    El artículo, como es habitual en las mentes que habitan y participan activamente en este blog, no habla sólo de lo que se lee (publicidad, comunicación, persuasión), sino que nos da material para adentrarse en la manipulación, las relaciones humanas, los deseos, la evolución del ser, los velos, el ego, la superficialidad, la naturaleza inferior y la superior, lo urgente frente a lo importante… y un sinfín de vertientes.
    Por poner un ejemplo, llama la atención la terrible cantidad de energía creativa destinada a un fin tan poco útil para el perfeccionamiento humano. Energía malgastada, como la de una masa que aclama a su equipo de fútbol el día de una final de liga cualquiera, pero multiplicado por 365.

    Para mí personalmente es un artículo netamente espiritual, sólo que disfrazado de convencional para captar la todavía mayoría “vigente”. Bien por el disfraz, por supuesto.

    Un abraazo.

Los comentarios están cerrados