La ausencia

      116 comentarios en La ausencia

GeorgeLa historia de muchas vidas es (resumiendo de forma grosera y basándome en mi mismo), la de la frustración y el refugio en la ausencia. Un buen día de esos con ganas de eludir lo palpable para refugiarnos en lo otro, fui a una de mis librerías favoritas. No sé si fue en Fuentetaja, la Marcial Pons del Conde del Valle de Suchil, Diógenes o Menéndez. O tal vez a la franquicia de Bertrand de mi barrio. No una de esas impersonales y mal atendidas como El Corte Ingles o la Casa del Libro.

Llegaba de un rodaje humillante, lleno de golpes en las piernas, el cerebro y el corazón (amar el cine, habiendo leído algo distinto El Pais, es muy duro en España. Yo lo estoy dejando). Me atendió un librero rellenito con barba y gafitas. Vio mis peticiones históricas y dedujo que teníamos gustos parejos. Cuando pregunté de que se trataba esa afinidad, me dio un mordisco de realidad, de esos que dicen los americanos: “yo colecciono libros sobre el suicidio”.

Parece que el número de suicidios crece espectacularmente: es un tema “de moda”. El bálsamo del suicidio siempre se ha encontrado entre mis pensamientos mas familiares: en los idus nefastos me consoló tener presente esa medicina en la recamara. He tenido rachas bien malas. Hace pocos días, un miembro del blog me hablaba de la vida como un paulatino suicidio, lento y natural. Examinando rigurosamente ese pensamiento percibí ciertos matices en el “sui caedere” o matarse a si mismo.

Uno se mata porque pretende exterminar el momento presente. Poner fin al dolor, dilema, frustración o inanidad actual. Y no solo actual. El presente drama debe permanecer, ademas, proyectado hacia lo venidero, sin solución de continuidad, ni posible acuerdo entre nuestra pretensión ideal y la dictadura del hecho, que dice MC. Yo, en definitiva, no soy un suicida. Soy un ser que desea ausentarse de lo vigente. Pero para volver…

Esa dolencia vital se alivia de diversas formas. Se mata el cuerpo, se mata la mente o (gran idea que origina religiones) se mata el presente. Solo existe algo común en los tres casos: se logra la ausencia. Del mismo modo que uno se suicida por enfermedad del juicio, del cuerpo o del anima, uno se quita de en medio por cobardía, por vergüenza a la supervivencia (lealtad a los ausentes), soberbia o sentido de pertenencia a una élite (no me merecen estos perros) o como solución a un problema que genera en los demás la propia pervivencia o la de los valores que dan sentido a una vida. Siempre por dolor.

absence

Socrates, Séneca, Hitler, Judas, Larra, Primo Levi, Stefan Zweig, Arthur Koestler, Ernest Hemingway o Virginia Wolf. Son ejemplos palmarios de cada modalidad. Luego existen suicidios paulatinos, ocultos para los obituarios: Charles Bukowski, Jack Kerouac o Jim Morrison. Gentes inmersas en sucedaneos como la droga, la medicina, el alcohol, el peligro, la seducción. Yo también considero suicida a aquel que vive sumido en la obsesión, una pasión desaforada que oculta la vida “real”: ludópatas, workalcoholics, pornógrafos, obsesos del orden, fanáticos de cualquier actividad concretísima. En todos los casos descritos un ser humano elude todo aquello que impide la ausencia de la vida.

Pero mi diletantismo mediocre encontró cobijo en la opción más fácil: el asesinato de lo cotidiano, de esa eventual percepción tortuosa de la existencia. La negación de la vida captada como quejido. Y, en el fondo, es lo que hace la mayoría del mundo que conozco. Uno no mata el problema. Mata su percepción. O la atenuá. Se minora el dolor con fármacos que raptan a los núcleos nerviosos de la captación de lo sensible. El prozac de turno oculta la sequedad del ánimo, la oscuridad del pensamiento. El tabaco y el alcohol minoran el dukka que gestó el budismo como esencia de nacimiento. Por ello, los franceses llaman al orgasmo la pequeña muerte porque uno desaparece esporádicamente en el instante supremo. Todos son edulcorantes del momento, aniquiladores del pensamiento, fijadores de la atención, domadores del ansia. Mi particular devoción es la ausencia infinita. Es el trágame tierra.

Nuestra inteligencia entra en otra dimensión cuando fallece un cercano y acompañamos su viaje. Se ausenta de una forma no aprendida. De igual forma, el dolor amplia nuestra capacidad para encontrar un espacio lejano que garantice la AUSENCIA. ¿Existe ese lugar o se trata tan solo un cobarde agujero en el que trasconejarse? El suicida común busca la cesación de lo presente y en la furia de lo inmediato su rapto solo conoce la radicalidad final. Las religiones han optado por sistematizar las diversas formulas de dar milenaria vida a la ausencia. El yo se extingue por medio de la oración, el control de la respiración, el ayuno, el sentido transcendental de esa ausencia, el servicio a los demás. Vivir en valores otorga poder a la ausencia. La ausencia solo tiene sentido si genera un espacio para una presencia distinta a la del ego, las sensaciones, los mas simples sentimientos. Da miedo pensar que esa ausencia tan solo recabe espacio para la nada con minúsculas. La atracción que nos arrastra hacia la ausencia es irresistible si esa NADA es la máscara tras la que se oculta el TODO, el UNICO.

Una manifestación última del deseo de ausencia ha tomado forma de patología. Antes esa patología era psiquiátrica: eran tiempos menos edulcorados, en los que se vivía en serio. Mi mejor amigo es esquizofrénico y me decía que la gente de clase estaba en la Clínica Lopez-Ibor en la 5ª planta. La gente mediocre permanecía en las plantas mas bajas: neurosis, pequeñas depresiones. ¡Se tomaba a broma su tragedia! Es una forma de ausencia llena de coraje: el humor, la autoparodia. Pero ahora casi no existe esa grandeza. En la presente civilización adquiere peso específico como desorden inhabilitador un nuevo compañero de viaje mas liviano: el CANSANCIO. Cuando mi mente ordinaria pretende lograr la inmersión en un trabajo pesaroso o una situación no deseada, el cuerpo y la mente inconsciente se niegan a esa forma de presencia en el mundo y recurren al cansancio, en total negación del instante que les hago vivir.

Pero mi interés por el suicidio se agigantó por la vía negativa: admiración a contrario sensu. Existen seres cuya existencia no tiene sentido y, como diría el pérfido Cioran, ¿por qué no se suicidan? Es la demencial obsesión por permanecer vivo. He conocido a enfermos mentales, ancianos mutilados, ángeles repentinamente avejentados, gentes devastadas por la tragedia, la ruina, el exterminio de su casta o su forma de vida. Familias expoliadas y humilladas, príncipes destronados que han permanecido y han luchado por levantarse cada mañana a las 5:00. Héroes de guerra, olvidados en pisos de renta antigua y con gusanos en los muñones, que desean continuar aquí. Son personas que solo se ausentan de la derrota. ¿Por qué?

No necesitan la ausencia porque, tal vez, esa NADA con mayúsculas ya se encuentra dentro de ellos, llenándolo todo.

116 pensamiento sobre “La ausencia

  1. Lili Marlen

    “Me suicido cuando me dispongo a permanecer en una habitación donde el sol no entra jamás.

    Me suicido cuando paso horas enteras entregado a un trabajo que considero inútil.

    Me suicido cuando mi estómago no se satisface con el alimento necesario.

    Me suicido cada vez que acepto obedecer a hombres que me oprimen y a las leyes que me oprimen.

    Me suicido cuando mediante un gesto doy a un individuo el derecho de gobernarme por espacio de cuatro años.

    El suicidio total no es más que el acto final ante una impotencia de reacción contra el medio.”

    K.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Todo eso que comentas,nos lleva a reflexionar qué es lo que hay detrás de este acto considerado equivocadamente en ocasiones como actos de valentía o de cobardía.

    Hay casos en que la idea del suicidio se va desarrollando poco a poco, al momento en que la persona piensa que no existe ninguna solución a lo que el considera un “problema”.

    Cuidate guapa.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Denacorima,

    O una reacción … en la que seguramente tenga mucho que ver la autoconsideración o lástima hacia uno mismo, que siempre puede ser evitada…supongo.

    Un saludo cordial.

  2. Fernando

    El cuerpo dice: quiero vivir.

    El aspecto espiritual dice: me quiero disolver en el océano divino y tu cuerpo eres un incordio.

    El Eros-Tanatos que intuyó Freud, solo que son aspectos reconciliables, pero sólo se pueden reconciliar en el Presente, desarrollando la Atención Consciente primero y manteniendo la Alerta o Recuerdo después para no caer. Cada caída es una llamada que nos dice que nos hemos salido del camino.

  3. Azulius

    Buenos días,

    La nada llega de forma silenciosa y despiadada, llega y se acomoda con el descaro del pariente lejano al que nunca conociste, pero que se auto invita con la poca vergüenza que da el derecho del título familiar.

    La nada se viste de dolor inimaginable, se viste con negros y grises hilos gruesos que oprimen el cuerpo, el respirar, la mente, se comen los sentimientos, gusanean el corazón, pudren los pensamientos, deshacen en cristales los credos y convierte la fe en despojos malolientes.

    La Nada es tan poderosa, tan soberbia, tan cruel y dura, tan aniquilante, tan insoportable, tan hueca y vacía, tan desoladora, tan fría, tan arrasadora, que no regala opciones, no deja puertas de salida, no invita a sentarte, no da un respiro al sueño, no deja que te alimentes, no te permite que creas o reces, es la Nada, solo te ofrece una salida, una puerta, una escapada dónde no sentirla, un resquicio tan estrecho que no entre el dolor, la negrura, la desinrazón, lo inesperado, lo jamás sentido, lo que alivia, lo que dará un respiro de Nada, a la Nada,

    La muerte, la ida, el descanso a la Nada, el paréntesis, la inflexión, la manera de contrarrestar la Nada, la panacea, la oportunidad el cese o el fin del dolor, convertirte en Nada.

    La autodestrucción está dentro, es una de las miles oportunidades de elegir del libre albedrio que nos acompaña. La autodestrucción, es una posibilidad, una opción de convertir la Nada en protagonista de nuestra vida, es una manera de limitar nuestra capacidad de sentir, de medir la largura y la anchura de nuestra magnitud de asumir perdidas imposibles de sustituir, ausencias, descalabros, exilios, perdidas de reinados, bajadas a los infiernos, egos, poderes o realidades irreales convertidas en vidas estatificadas.

    La autodestrucción es un deseo pasajero, o vive contigo de por vida, depende de la gestión personal que hagas de tus Nadas interiores, la autodestrucción puede ser muy bien un deseo de construcción, de retorno a la vida, después del viaje por la soledad interior, la salida o el comienzo, dependiendo de la fuerza que le otorguemos a la vida.

    Feliz semana para todos.

  4. Lisbert

    Como dice Azulius, la nada llega sin avisar.

    Cuando llega no puedes explicar la sensación de vacio que invade tu cuerpo y tu mente.
    No puedes explicarlo. Tu entorno generalmente no te entiende. No sabe de qué hablas y la rareza que te invade se convierte en más grande.

    A veces tienes motivos, grandes motivos, otros son pequeños pero tu estado emocional los engrandece. Otras, las peores las circunstancias te llevan a un estado de apatía en el que ni sientes ni padedes.

    ¿Cobardía o Valentía?, me costaría responder en este momento.

    Nos han enseñado y educado para creer que un suicida es un cobarde que no sabe y no puede enfrentarse al mundo. Esa, quiza, es la creencia popular.
    Normalmente y salvo excepciones, hay que matizar mucho, lo veo como una válvula de escape. Se necesita escapar, sí, quizá del presente como dice el autor del post de hoy, pero la consecuencia es que no vuelves. Si escapas, escapas. Y escapas para siempre. A otro mundo, a otra vida según las creencias de cada uno.

    No es tan difícil que nos hayamos encontrado en una decisión así de complicada en un momento dado. Las circunstancias nos arrastran, y de qué manera amig@s.

    Sólo queremos descansar. Cada uno en su medida como dice Lili. Cada uno en su entorno. El suicicio tiene un problema, es para siempre.

    La alternativa a este tema no existe. Te medican, te tranquilizan. Tus amigos te dicen que no tienes problemas, que la vida te sonríe. Que es una mala racha. Pero ahí está, ahí está esa sombra que en determinados momentos de tu vida te persigue, te arrastra y te absorve. Qué poder tan grandioso!

    Hay quien consigue vencer a esa llamada, hay quién no lo consigue.

    Lo único, es que pienso a veces, es qué grado de desesperación y abandono personal tenemos que tener para tomar esta decisición tan transcendente.

    No lo voy a llamar cobardía. Para mí es el resultado de la desesperación. El ¡ ya no puedo más!

    Feliz día para tod@s y buen comienzo de semana.

     Fernando Respuesta:
     

    @Lisbert,

    http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2009/11/al-ghazali-y-4-la-vuelta-casa.html

     Lisbert Respuesta:
     

    @Fernando

    Tienes razón. Quizá he sido muy cruda. Pero como he comentado las circunstancias te llevan sin querer o dejándote llevar a un camino.

    Soy luchadora nata por naturaleza. Y ¡Dios! a veces… ni te cuento.

    Pero sí, la vuelta a casa es lo más gratificante. Espero no haber dado la impresión de buena mañana de “agorera” y “pesimista”, todo lo contrario. Es la lucha quien me hace hablar hoy así.

    Cuando estás en un cruce de caminos, y en ocasiones el cruce no es de cuatro salidas como habitualmente vemos, sino que hay muchas salidas, Fernando… la fuerza no te acompaña.

    Pero sí, volví a casa. Aquí estoy, ayudando a quien como yo se encontro perdida. Ayudando a buscar la sonrisa perdida a quien la perdió, y ayudando a buscar esa salida que en ocasiones a todos … nos cuesta encontrar.

    Muchísimas gracias por tu respuesta.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lisbert,

    PARA SIEMPRE ?

    Tu comentario tiene una carga humana, emotiva y real que me parece conmovedora.

    Quería decírtelo.

    Frivolizando un poco, quiero recordar que algunos teóricos de la reencarnación afirman que el suicida se reencarnará de nuevo para enfrentar y superar la misma situación que le llevó al suicidio

    Ejemplo: un dipsómano amigo del Martini se suicida arrastrado por los efectos secundarios del fantástico elixir consumido en exceso. Su alma vagará de taberna en taberna. No conseguirá, en el limbo, superar su amor al frasco. Y lo que es peor, después de un tiempo más o menos indeterminado de lucha por capturar ni una gota que sea, imposible en la nueva dimensión que ha elegido, volverá a reencarnarse seguramente como empleado de de un distribuidor de bebidas y volverá a su antigua dipsomanía, efectos secundarios incluídos, hasta que consiga vencer el estado emocional, patológico o no, que le llevó al anterior suicidio.

    Por eso, entre otras muchas cosas, yo no me suicido.

    No vaya a ser el diablo…

    Un saludo cordial, Lisbert.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Lili Marlen

    Para siempre?

    Yo también pondré un poco de frivolidad en el asunto.

    En el tema de la reencarnación pensé un día: si venimos a este mundo nuevamente, en alguna medida a pagar deudas pasadas, ¡ debí ser una morosa increíble!. Y debo tener una cuenta que no hay manera de saldar.

    La mente es fuerte Lili. Thich Nhat Hanh, decía que cuando despertamos disponemos de veinticuatro maravillosas horas para vivir y disfrutar.
    Recuerdas el anuncio, creo que fue el año pasado, donde todos los día disponíamos de un dinero y todo lo que no hubiesemos gastado al final del día lo perdíamos?

    Pues así es la vida. Algunos dirán que cuando una puerta se cierra otra se abre. Que el tren, sólo pasa una vez en la vida y hay que subir. Que el sol da vida y la sonrisa de un niño la respuesta a cualquier pregunta.

    Lili, desde la cordura , que la tengo. Desde la sensibilidad que me acompaña. Desde la empatía con los demás, desde tantas cosas, he descubierto que no basta con estar despiertos y vivos en un momento preciso de nuestra vida.

    El autor del que te hablaba, en uno de sus libros que leí hace ya ¡ miro hacía atrás y ni me creo los años que han pasado!, relataba que la carencia de comprensión es la raíz principal de toda formación interna.
    La observación concentrada consiste en analizar las cosas con más profundidad a fin de ve su auténtica naturaleza y sus causas. El principal beneficio que podemos obtener de ello es el poder desligarnos de nuestras ataduras.
    El fundamento de toda atadura está en la carencia de una comprensión clara.
    Si no se desatan dichas ataduras cuando se forman, éstas se fortalecen e intensifican.

    Cuántas veces intentamos desligarnos y no nos dejan. Cuántas veces quitamos las piedras del camino y alguien se encarga no como en el cuento de comerse las miguitas, sino, ponerlas nuevamente pero un poco más grandes para que el esfuerzo esta vez sea mayor.

    Viniendo de tí, sabiendo lo que haces es un placer tu respuesta. Pero comprende que a veces, sin querer, sin pretender querer estar ahí, queriendo estar fuera visualizando tu vida desde otra perspectiva, alguien, que sabemos además quién es, no nos deja.

    Pero no es todo triste. Lo que ocurre es que a mí ahora, y por favor, entiéndeme,no me sirve lo de mal de muchos consuelo de tontos. O ¡ hay gente peor!. Cuando alguien tiene un problema, y cuando digo problema lo es, no hay sol ni luz que te arranque una sonrisa.

    Sólo hay fuerza de voluntad. No soporto convivir con la mentira, con la hipocresía.

    Mi inversión fue en amigos, amigos verdadedos. No soy materialista, chocaría si lo fuera con mis palabras. No tengo apego a lo material. Cuando lo has tenido y has decidido romper con todo pese a quien pese, te conviertes en pasajero de la vida. En caminante y en buscador. Como dije, aunque no encuentre nunca lo que busco.

    Un beso muy fuerte y GRACIAS.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lisbert,

    LEY DE COMPENSACIÓN

    Si hay algo que de verdad aprecio es la sintonía y dentro de ella, que las cosas que dicen las personas humanas me ayuden a pensar.

    Es lo que encuentro en tu respuesta a mi comentario, Lisbert, muchas gracias.

    No se si he leído bien lo que dices citando a un autor que desconozco pero la reflexión me parece muy interesante:

    La-carencia-de-comprensión-es-la-raiz-principal-de-toda-formación-interna.

    Con otras palabras: la incomprensión es un factor evolutivo esencial. Esto, que tu me haces pensar porque yo no lo habia formulado hasta hoy me lleva a evocar la Ley de Compensación, es decir, la incomprensión que tanto duele por una parte nos permite como lógica compensación consolidar lo más importante y esencial que tenemos.

    Parece lógico. También la incomprensión concebida como fundamento de ataduras… y tal vez nuestro atavismo frívolo, nuestra “automaticidad” no nos permite verlo, no nos permite entender que aquellos que no nos comprenden en el fondo quieren atarnos aunque sea de forma subconsciente. En lo personal. En lo social…., incomprensión = atadura que si no se desata, se intensifica…

    Gracias por esta aportación. Gracias.

    Por mi parte, añadir apenas a lo que dices que en el concepto platónico del Ser la voluntad es también una clave esencial.

    Cuando la voluntad es bien entendida y bien utilizada, lo que no siempre es fácil ni posible, es una llave capaz de dar alas a la mente y al corazón, a las ideas y a los sentimientos.

    Por eso apenas rebato tu “Sólo hay fuerza de voluntad”.

    Sólo?

    Te parece poco?

     Lisbert Respuesta:
     

    @Lili Marlen

    Efectuvamente Lili, has captado la esencia del maestro al 100%.

    A través del autor y de diversas técnicas que practiqué hace años, y que gracias a Dios no se olvidan, aprendí una palabra que no estaba en el diccionario.
    Esta palabra de la cual él hablaba a menudo era “Interser”. Es decir, la combinación del prefijo “inter” y el verbo “ser”.Si ambas se unen, obtenemos el neologismo “interser”.

    Más sencillo, es imposible que “seamos” de forma aislada si no “intersomos”. Debemos “interser” con el resto de las cosas.

    A través de esta palabra, de la meditación y de la visualización, aprendí diversos ejemplos, como transportarte al árbol, al agricultor y a la cesta donde estaba la fruta que yo comía en ese momento.
    Asi como en diversas técnicas, muy duras por cierto, de retrogresión.

    Fue duro, y a la vez gratificante. Comprendí la educación recibida, con el cariño sin abrazo en un momento dado, simplemente porque ellos no lo habían recibido. No sabían darlo. Pero me habían entregado tanto, que en mi corazón no habría jamás un reproche, sólo agradecimiento.

    El amor se practica de tantas formas, con tantos disfraces que a veces nos cuesta verlo.
    Es como la cebolla, para llegar al centro, mira si hemos de quitar capas.

    Claro que no me parece poco la fuerza de voluntad. En mi caso es mi motor. No hay un problema mayor que otro, obviemos la salud por favor, hay casos como me decía una amiga cuando le ofrecí mi ayuda y me dijo… “no hay dinero para ésto”.

    Los problemas son eso, la misma palabra lo indica. Y hacen que nos preocupemos. Y si analizamos esta palabra “pre” – antes, “ocuparse” – ahora. Entonces porqué nos preocupamos tanto de lo que ha de venir?

    Sencillamente porque la sociedad nos ha llevado, nos lleva y nos llevará a eso. Por mucha teoría que sepamos, por mucha práctica y cursos que realicemos, esa palabra existirá, como el día y la noche llegan.

    Cuando alguien hace algún tipo de terapia seria, lo primero que aprende es que no está libre. Que no somos inmunes a partir de ahora. El privilegio que obtenemos si como digo es sería y nos implicamos, es que veremos venir el problema y pondremos los medios necesarios para “atajarlo” si es posible, y si no, nos enfrentaremos de lleno hacía él.

    Pero aquí estamos. Estas líneas son una descarga emocional. Descarga por disfrazar la ira en ocasiones con el disfraz de la tristeza. Y a veces con una máscara de payaso, que se sujeta sin goma. Está fija.

    Lili, mi más sincero agradecimiento a tus palabras y un fortísimo abrazo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Gracias.

     Naïf Respuesta:
     

    @Lisbert,
    Un fortisimo abrazo , y un millon de gracias.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Naïf

    Recibe un abrazo de vuelta enorme. y Gracias a tí.

    Siempre. Que tengas un gran día.

     Manuela Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Pocas personas me llegan al alma leyéndolas y tu Lisbert has sido una de ellas.

    Que coherente eres y que humana.

    Sólo en una cosa no estoy de acuerdo con tu escrito, los suicidas no son cobardes. De hecho creo que son muy valientes, uff quitarse la vida no me parece una cobardía, lo que si son es tremendamente egoístas o eso es lo que a mi me parece. Salvo casos muy excepcionales son gente que sólo piensa en ellos y jamás en los demás.
    Al fin y al cabo el que se suicida pues si tal vez solucione parte de sus problemas, aunque muchos los tendrá de nuevo si se reencarna, creo que eso es muy posible pero la gente que queda es la que sufre.

    Tú me pareces muy humana con gran amor a la vida y por lo tanto me da que no eres egoísta y eso es lo que hace a las personas salir adelante.

    En momentos malos, todos los tenemos, ya se que no es consuelo pero es ley de vida, pues en algún momento difícil muy difícil de mi existencia me he dicho y si me pego un tiro, todo se solucionaría, pero de golpe y porrazo pienso en la gente de mi alrededor, que sería de mis padres, de mis ex (bueno alguno de estos se alegraría…) de mi familia, de mis amigas, me parece un daño innecesario el tener que causarles ese trance, además que caray, aunque ellos no estuviesen no volvería a probar el chocolate negro y por Dios eso sería imperdonable.

    Me ha gustado leerte. Muchísimo.

    Suerte, muchísima suerte.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Manuela

    Buenos Días Manuela:

    He vuelto a leer lo que escribí ayer porque me extrañaba que yo hubirera calificado de cobarde a un suicida.

    Transcribo lo que puse ayer:

    “Cobardía o Valentía?. Me costaría responder en este momento.
    Nos han enseñado y educado en la creencia que un suicida es un cobarde que no puede enfrentarse al mundo.
    Creencia que habría que matizar mucho”.

    Manuela, sin justificar, lo que pretendía decir ayer es que las situaciones a veces te llevan a un camino sin salida.
    Es un “no saber por donde tirar”.

    En lo que sí te doy totalmente la razón, es en el egoísmo. Pero créeme, el pesar es tan grande que sólo se busca descansar.
    Incluso comenté, que la diferencia, es que el descanso es “para siempre”. No hay retorno.

    Por eso, imagina la desesperación que puede embargar a una persona para llegar a ese punto.

    Cuando una persona toma una decisión de tal calibre, y olvidémosnos de “locuras transitorias”, no piensa en familia, o como mucho incluso, piensa que les libera del sufrimiento del que son partícipes al ver a una persona cómo se va hundiendo en la más absoluta miseria.

    Muchas gracias Manuela y que tengas un maravilloso día.

  5. Socrates

    Durísimo, original y muy bien estructurado artículo.

    Pero, no puedo ni debo estar de acuerdo, ni tener aquiescencia y beneplácito con la actitud derrotista y de abandono de uno mismo y del mundo que se extrapola de la lectura del bizarro texto.

    Frente a dicha actitud de huida hacia adelante o de brazos caídos, propongo el Valle… a nuestras vidas.

    El fin del mundo y el fin de nuestras existencias en vida, no debe ser representado como una catástrofe cósmica ni de periplo vital, sino como la consumación y consecución del fin como meta y plenitud. Lo que ya está fermentado en el interior de la Creación será totalmente realizado; lo que ahora está latente se hará absolutamente patente y plenamente dispuesto. Entonces hará su aparición la patria y la identidad de todo con todo y de todos con todos y con el mismo Dios.

    Nuestra actual y permanente situación de éxodo constituye lo permanente del proceso evolutivo de nuestra especie, y se verá transformada en una situación de estar con Dios en la casa paterna, donde “no habrá noche; ni habrá necesidad de luz de lámparas ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará y reinarán por los siglos de los siglos.” (Apocalípsis 22, 5)

    Entonces se dará la auténtica Génesis: implosionarán y explosionarán el hombre y el mundo a los que Dios ha querido y amado de un modo real y definitivo.

    Mientras nos hallamos en camino, tenemos el rostro vuelto hacia el futuro -y no hacia el pasado como algunos creen-, hacia el Señor que viene a nuestro encuentro.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de nuestros temores y huidas hacia atrás y hacia adelante.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Contemplar el esperpento en el Valle nos trae luces de bohemia. El callejón del gato, tan lejos, tan cerca. La que vamos a montar con el Dom Pérignon, Don Latino de Hispalis. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Calla, calla testaruda. Déjate de Dom Pérignon que no está hecha la hiel para tu boquita de piñón fijo. Si te portas bien y no rompes el idilio, hasta te busco bed and breakfast. Te mantendré informada off the record… 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Moneypenny, que sea el hotel de José Tomás, y ya que me confinas a tónica y aceituna por lo menos que haya ruleta, aunque sea de Geyper. Tomaré gazpacho para cenar a ver si eres tú la que rompe el idilio… Venga, dejo encendido el walkie portera 😛

  6. Evergetes

    Hola a todos:

    Quien no ha sentido alguna vez en la vida desanimo ante ella, quien no se ha sentido defraudado por el devenir de hechos imprevistos que trastocan los conceptos vitales que uno tiene para sí, quien no ha luchado contra lo más hondo de su corazón, quien no ha entrado a evaluar lo que Albert Camus define como el único problema filosófico serio, esa obsesión es propia del que no puede vivir ni morir, propia de aquel que no se aparta jamás de esa doble imposibilidad de la vida y la muerte, propia de aquellos que en definitiva luchan, pero en esta lucha, que es interior, hemos vencido oponiéndonos a nuestro peor enemigo nosotros mismos, prueba de ello es que aquí estamos.

    Aquel que lucha con monstruos, cuídese de no llegar a ser monstruo a su vez. Y si miras por mucho tiempo un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

    Mas allá del bien y del mal. Friedrich Nietzsche.

    Buenos días para todos amigos blogueros.

  7. pacovel

    Ohú maestro,me ha cortao usté er cuerpo.Más incluso de lo que lo tengo ya.¿Que hago?.Aguanto ,….presente…Ar¡

  8. Ceropuntocero

    No hemos decidido nuestro nacimiento, no veo sentido a que pretendamos decidir sobre nuestra muerte.

    La pretensión de falta de sentido excede, además, de nuestra percepción. El guión del que formamos parte no lo conocemos, sólo lo imaginamos: nuestra percepción de falta de sentido puede ser tan engañosa como nuestra creencia en el sentido de lo hacemos; el tiempo termina convenciéndonos de estas falacias, aunque poco nos diga sobre el sentido global de nuestra existencia.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, cierto. O estamos perdidos en un sueño o soñamos que estamos perdidos, o asumimos el misterio de no saber nada y aceptamos vivir en total incertidumbre. O vamos variando según recorremos o nos recorre la vida. O…

    La parte conciente puede firmar esa afirmación -que no hemos decidido nuestro nacimiento; pero aunque tampoco recuerda ni es consciente, jamás firmaría que ese “yo” del que forma parte no es responsable de todo el complicado funcionamiento de su organismo.

    El sentido global de nuestra existencia, el guión del que formamos parte, nuestra propia razón de ser (si es que hay razón)…misterios de los Misterios. Un individuo puede elegir vivir así; una sociedad necesita unas certezas en las que anclarse, aunque en el fondo sepa que tales certezas son sólo creencias convenientes para la época. La nuestra no es una excepción.

  9. Javier Pedreño

    DOCENA Y MEDIA

    Hace media docena de folios que no me como una rosca
    o un poema
    aunque sea indecente.

    Y yo se que es por la media docena de medias lunas
    con mas costra que huevos
    que se me acomodan al esófago media sí
    y media también.

    Y trafican a su aire más por dentro que por fuera
    que uno nunca controló hambres, lunas, vejigas, malos sueños
    o esófagos cuesta arriba.

    Hace media docena de folios que la destructora ni se atranca.
    Bendita sea.

    Mejor que andar en pelotas de contenedor en contenedor.

    Hace media docena de folios que engullo en blanco.
    Inmaculados.
    Descontaminados.
    Como en origen
    que para decir tanto
    mejor callar.

    Y pincho auriculares en la Esquina
    (del número de página, siempre arriba a mano izquierda)
    y suena en blanco transparente un trafico no convincente
    de escalas y octavas finitas des-musicando
    que decoran escenarios fatales
    como único exponente
    al todo color cansino.

    Extinguir ya

    o encaramarse al poema y dormir
    docena y media de vidas
    en la visera del mundo
    antes del pum pum
    de ungüento curalotodo.

    (Magnifico artículo)
    Javier Pedreño

     Parsifal Respuesta:
     

    @Javier Pedreño,

    Muy bello querido Javier…

  10. BORJA

    “Me hablaba de la vida como un paulatino suicidio, lento y natural”

    Demasiadas veces nos decimos, “que pase este dia para olvidarlo y venga otro mejor”, y demasiadas veces oimos en el lecho de muerte de algun ser querido, “que vuelva el dia que deje pasar que quiero vivirlo”.

    Olvidemos el futuro y vivamos intensamente el presente. No malgastemos dias en espera de tiempos mejores. Hagamos del presente un tiempo mejor.

    Se suele decir que no sabe uno lo que tiene hasta que lo pierde. Cada dia que tenemos es precioso, y me resisto a aceptar que sea un paulatino suicidio, lento y natural. Anhelo que sea una nueva piedra que se levanta como parte de la edificacion que cada uno construye en su vida y deja como legado a las venideras.

    Vivamos para la humanidad, creando para el futuro gracias a nuestras vivencias del presente.

  11. juanarmas

    Sabes muy bien el consejo del sabio que vendía cigarrillos en la India:
    Silencio y calma. Lo difícil es precisamente anclarse en esa silente calma, mantenerse consciente con la suficiente intensidad y seriedad –tal y como él consideraba la seriedad- para que Eso desgarre esa sonámbula pérdida que llamamos “nuestra” percepción de nosotros y, por tanto, del fenómeno vivir.

    Mientras, jugamos a la espera esperanzada en el mañana, deseando -en momentos cumbres y valles- que la muerte del espejismo nos toque; o en cualquier caso, consolarnos con la idea de que, si no despertamos en este tránsito –tal y como nos sucederá a la gran mayoría-, sea cierto que la muerte corporal revele el secreto (o parte) y podamos resetear nuestra alma, limpiarnos el corazón y comenzar de nuevo el juego.

    Como en otras facetas de la vida, la esencia del suicidio físico depende de cada persona. El suicidio de Yukio Mishima -suicidio, entendido como quitarse voluntariamente la vida-, no es el mismo que el del Gurú destructivo que se lleva por delante a sus seguidores más sumisos, o el de Dimitri de Fauw, el ciclista belga que chocó con el español Isaac Gálvez y que a éste le costó la muerte, o el del maltratador que por cobardía o evidencia ante la gravedad y sinsentido de sus actos, se elimina.

    Gracias George.

  12. Bell

    Es obvio, cuando perdemos la “vida” es cuando la podemos valorar…siendo una incongruencia por que tendrémos que esperar una nueva oportunidad o reencarnación.

    Muchas personas viven un profundo estado de sufrimiento o infelicidad, estado en que hacen uso del alcohol, las drogas, el sexo, la comida, el trabajo, la televisión o incluso ir de compras como anestésicos, en un intento inconsciente de apartar esa incomodidad básica.
    En este nivel todo remedio es banal, la resistencia y la negación a lo que “es” aumentará a causa de algún desafío. Esto se traducirá en una negatividad intensa con reacciones de ira, agresión, depresión, etc…un nivel emocional recorrido por la corriente de la incomodidad, la tensión, el aburrimiento y los nervios…en conjunto, aspectos de identicación mental.

    Si el mundo en que habitamos está contaminado y nos incomoda, no estaría de más mirar nuestro interior, la clave está en nuestro espacio interno del que no nos responsabilizamos
    ¿porque?

     BORJA Respuesta:
     

    @Bell,

    Cuanta verdad encierran tus palabras.

    “estado en que hacen uso del alcohol, las drogas, el sexo, la comida, el trabajo, la televisión o incluso ir de compras como anestésicos, en un intento inconsciente de apartar esa incomodidad básica”.

    Todas ellas busquedas de realidades alternativas que oculten la verdadera realidad. Pero realidades siempre externas.

    Olvidemos lo material para apagar la insatisfaccion, y miremos al interior en busca del fuego que nos consume, para apagarlo mediante un corazon puro que todo lo puede.

    Nos obsesiona buscar en lo material una respuesta que esta en el espiritu. Solo hay que saber buscar para encontrar.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Bell, Probablemente porque no se conoce , no se sabe , la mente perturba . NO escuchamos porque no sabemos hacerlo . Nos autocompadecemos y vivimos anestesiados porque no sabemos hacer otra cosa , hasta que llegue el momento de poder aprenderlo y tengamos esa oprtunidad de evolucionar y crecer.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo,
    ¿Somos humanos o somos bailarines?
    Mi signo es vital
    Mis manos están frías
    y estoy de rodillas
    buscando la respuesta
    somos humanos?
    ¿O somos bailarines?

    Presenté mis respetos a la Gracia y la Virtud
    Envié mis condolencias al bien
    Dí mis saludos al alma y al romance
    Ellos siempre hicieron lo mejor posible
    Y dieron tiempo para la devoción
    Me enseñaste todo lo que sé
    Di adiós
    Deséame que todo me vaya bien
    Tienes que dejarme crecer

     Bell Respuesta:
     

    @Ricardo,
    ¿cual es la fuente?

     Ricardo Respuesta:
     

    @Bell, The Killers- HUMAN-

    http://www.youtube.com/watch?v=dRW1uU0g3Cs&feature=related

     Bell Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Ahhh, bien
    Yo tambien se linkar videos del yutuf
    http://www.youtube.com/watch?v=sgzeqwhNTDk

    El video-clip habla por si sólo.
    El tema es un manifiesto crítico acerca del estilo de vida imperante en las modernas sociedades de Occidente.La idea central expresada es la siguiente: vivimos inmersos en un sistema por el cual, en pos de obtener la tranquilidad y el bienestar material, nos cerramos y endurecemos, se nos marchita el corazón, aprendemos a montarnos tras duras corazas para evitar sufrir, rutinizamos nuestra vida en trabajos alienantes que no nos dejan nada trascendente más que algo de dinero, entablamos relaciones interpersonales regidas por un criterio mercantilista y nos intoxicamos con y gracias a ellas.
    El anhelo por llevar una vida sin sobresaltos en una bonita casa con un bonito jardín es la recompensa justa con que esta organización social, política y económica llamada capitalismo nos premia por comportarnos como peones tan obedientes y disciplinados.
    Escuchamos la melodía de la cajita musical,como un recuerdo de la infancia cada vez más distante por todo aquello que vamos perdiendo mientras nos transformamos en “adultos, serios y responsables”….

    al final no se suicida..menos mal..;)

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Bell, Gran tema, letra y grupo. Junto con Muse bastante olvidados en Spain.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Bell, la letra dice “dancer” no denser

     Merce Respuesta:
     

    @Ricardo, dice:
    Are we human? or are we denser…
    http://www.youtube.com/watch?v=k4jR9P9YJGo
    🙂

     Ricardo Respuesta:
     

    @Merce,
    si, eso lo han puesto mal , quiere decir si somos piezas de baile que baliamos al son que nos imponen
    Human Lyrics

    I did my best to notice
    When the call came down the line
    Up to the platform of surrender
    I was brought but I was kind
    And sometimes I get nervous
    When I see an open door
    Close your eyes
    Clear your heart…
    Cut the cord

    Are we human?
    Or are we dancer?
    My sign is vital
    My hands are cold
    And I’m on my knees
    Looking for the answer
    Are we human?
    Or are we dancer?

    Pay my respects to grace and virtue
    Send my condolences to good
    Give my regards to soul and romance,
    They always did the best they could
    And so long to devotion
    You taught me everything I know
    Wave goodbye
    Wish me well..
    You’ve gotta let me go

    Are we human?
    Or are we dancer?
    My sign is vital
    My hands are cold
    And I’m on my knees
    Looking for the answer
    Are we human?
    Or are we dancer?

    Will your system be alright
    When you dream of home tonight?
    There is no message we’re receiving
    Let me know is your heart still beating

    Are we human?
    Or are we dancer?
    My sign is vital
    My hands are cold
    And I’m on my knees
    Looking for the answer

    You’ve gotta let me know

    Are we human?
    Or are we dancer?
    My sign is vital
    My hands are cold
    And I’m on my knees
    Looking for the answer
    Are we human
    Or are we dancer?

    Are we human?
    Or are we dancer?

    Are we human
    Or are we dancer?

     Merce Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Yo como lo veo siempre en las traduciones como “denser” aunque suena a “dancer”, lo interpreté como algo así: “ó estamos densos”.

    Gracias Ricardo

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo, MERCE. Dice…DANCER: DAN-SER no Den-ser ( efectivamente densos)

  13. Pitigrilli

    Hace tiempo que vengo diciendo, que mucha gente-demasiada-, vive en una contínua “siesta mental”.

    La comodidad del NO pensar, desde la libertad que nace en cada Ser humano; nos vuelve cobardes, prefiriendo un suicidio interior, en vez de enfrentarnos a los problemas desde el razonamiento y con valentía.

    En Japón, en el año 2.008; se suicidaron unas 35.000 personas-5.000 eran jóvenes-.

    Pero hay muchas clases de suicidios. Para mí, personalmente; el suicidio mas grave es el “dejar hacer” el día a día; escondiendo la cabeza como una tortuga en el caparazón, cuando atisban un peligro inminente.

    Entonces, es cuando la NADA, comienza a invadir nuestra mente y nuestro cuerpo, en un suicidio progresivo.

    Desde mi pequeño rincón.

  14. Ricardo

    Hay ocasiones en las que el dolor que padecemos en la vida es de tal intensidad que sentimos que nos toca el anima , la mente perturbada se bloquea y la desesperación se hace dueña de la situación ; no es cobardía ni valentía , simplemente desesperación absoluta , un intenso vacío frio que no nos permite aprender de esa lección y superarla ; no ver una salida por el embotamiento mental y la frustación . Tanta tristeza es comprar boletos para la despedida anticipada . Conseguir discernir en ese momento abre la válvula más valiosa que tenemos : El conocimiento de nuestro papel aquí y lo necesarios que somos mientras sigamos , que nuestra misión no ha concluído y que debemos aprender de la compañía del sufrir y del dolor , aceptarlos como parte de un proceso y trasmutarlos en Amor . Aprender a perdonarnos y saber perdonar nos hace libres . Somos química orgánica , pero tenemos un alma que podemos escuchar fuera del ruido de la mente .

    Somos eternos aprendices y aún quedan muchas lecciones por tomar.

    “No mido el éxito de un hombre por lo alto que llega, sino por lo alto que rebota cuando toca fondo”
    G.S. Patton.

    Buen artículo, George, gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, a raíz del inicio de tu comentario.
    http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv
    Juicio, culpa,miedo,perdón

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, PFFF Muy Bueno Juan…

     Hipocampo Respuesta:
     

    @juanarmas¡qué conmoción! Muy bueno

     mumtaz Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Juan, que tristeza conseguir el éxito, a cambio de tanto dolor….
    Fantástico video.
    Un abrazo

     juanarmas Respuesta:
     

    @mumtaz, me alegra que os haya gustado. Fue “causalidad” porque según leía el comentario de Ricardo, me llegaba por email este enlace. Supongo que partió de la historia de Kevin Carter. La culpa y el castigo que nos autoimponemos.javascript:document.tcommentform.submit();

  15. maria mercedes

    Hola:

    Me ha gustado mucho el artículo. Profundo para un lunes de resaca.
    Hablabamos el otro dia de la imaginación como válvula de escape. Soñar no es suicidarse. Hoy soñé que estaba enamorada, lo sentía como real. Me he levantado con un dulce sabor de labios. El amor es maravilloso.

  16. Manolo Franco

    Buen artículo para pensar.

    Aunque yo cierta vez pensé sobre este tema cuando terminé de leer un libro en el que una pareja de amantes acababa suicidándose porque en este mundo su relación era imposible, según ellos, claro.

    Llegué a la conclusión de que suicidarme sería lo último que haría en la vida.

    No es un chiste. No quiero decir que después de un suicidio consumado uno pueda seguir haciendo mas cosas. Quiero decir que en la lista de tareas que uno se pone en la vida, ésta sería la ultima de todas, y como delante de ella habría tantas tareas que incluso se quedarían sin hacer… suicidarse sería una tarea que no se llegaría a realizar nunca.

    Para los que crean en la reencarnación, tal vez pueda suponerles un “volver a empezar”, un “reset” o algo parecido, pero para los que creemos que somos algo tan complejo como simple energía, hacer un reset no va a suponer empezar de nuevo, sino seguir.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Manolo Franco, no sé si en algún sentido te referías al comentario donde también uso la expresión “resetear. Si es así, comentarte que me refería a la muerte en sí, no al suicidio. Quizás te he entendido mal; disculpa si ha sido así.

    A veces la vida nos da “palos” que nos destartalan y suponen un antes y un después en nuestra vida. Yo también creo hoy en día que jamás tomaría esa decisión. Otra cosa es lo de escupir para arriba 🙂 Aun así, como apuntas, sería la última cosa que haría.

    Creo que de lo único de lo que podemos estar todos los seres humanos de acuerdo con respecto a lo que ocurre tras la muerte, es que todos lo sabremos algún día.

    Un cordial saludo.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @juanarmas,

    No me refería a ningún comentario tuyo. Como sabes, en tecnología y en informática “reseteamos” a menudo casi todo. Lo hice en analogía a lo que hacemos con los aparatos. Los reseteamos en un simil de volver a empezar.

    Lo malo es que cuando algo hay que resetearlo, es porque algo va mal. Resetear ni siquiera es una solución. Es salir del paso, pero el problema seguirá, y en la línea de alguien que se quiera resetear a sí mismo… no va a solucionar el problema.

    Saludos, y creo que nos veremos por tu isla en un par de semanas.

    Ve pensando otro sitio así estupendo para disfrutar de un buen pescado!!

     juanarmas Respuesta:
     

    @Manolo Franco, será un placer. ¡Cuenta con ello!

     maria mercedes Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Me ha gustado tu enfoque. Un saludo.

  17. Pitigrilli

    “Un segundo perdido de nuestra vida; no hay Eternidad que pueda recuperarlo”.

    Desde mi pequeño rincón

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Tu pequeño rincón parece grande…

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Estimada Lili Marlen: Debo agradecer a mis Musas, que me chivan lo que escribo.Solo soy su mensajero.

    Gracias por tu amable comentario.

    Un regalo para ti, para alegrar un poco tu vida ,en ese gran y problemático rincón en donde “das el callo” día a día:

    http://www.youtube.com/watch?v=FbbtVpz34ek

    Un abrazo en tu alma.

  18. Q

    EL SUICIDIO SOCIOLOGICO
    “Las crisis son perturbaciones del orden colectivo, ya que todo desequilibrio aun cuando proporcione BIENESTAR empuja a la muerte voluntaria” Durkheim
    “La tasa de suicidios depende más del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicológicas de los individuos particulares que finalmente optan por quitarse la vida. Además de quedar claro que lo que producen esos suicidios es la alteración del ORDEN existente hasta el momento” D.
    Los desastres económicos sitúan a ciertos individuos en una situación inferior a la que estaban acostumbrados y la sociedad no puede devolverles o enseñarles este nuevo modo de vida. Así que como las condiciones de vida han cambiado los recursos sociales varían y por lo tanto la parte que corresponde a cada categoría de productores. Ahora habrá que clasificar de nuevo a los hombres y las cosas por medio de la conciencia pública, es por eso que en lo que se vuelve a encontrar el equilibrio, toda reglamentación es defectuosa durante algún tiempo. D
    Emilé Durkheim , s. XVIII, Revolución Industrial, Liberalismo Económico, Revolución Francesa. Defensor del método científico en fenómenos sociales. Nos define al Estado por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, no tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. En este contexto nace su obra “El suicidio” que atribuye a cambios muy leves a lo largo de prolongados períodos así como acontecimientos como guerras o depresiones económicas. Utilizando estadísticas para su estudio distingue cinco tipos de suicidio:
    Suicidio altruista: es en el que existe una renuncia en favor de los otros. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos.
    Suicidio egoísta: tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presión y la coerción de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Esta forma de suicidio tiende a darse más en las sociedades modernas, en las que la dependencia de la familia o del clan es menor que en las tradicionales.
    Suicidio protagonista: típico de sociedades industriales, se concibe como aquel por el cual el individuo influido por la desatención del grupo trata de llamar la atención del mismo mediante un suicidio ostentoso y aparentemente popularizado
    Suicidio fatalista: que se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado férreas para que éstos conciban la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan. La disciplina militar o las sociedades esclavistas serían ejemplos de situaciones en las que se da este suicidio.
    Suicidio anómico: El suicidio anómico, que es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia. Falta de solidaridad. Los desastres económicos sitúan a ciertos individuos en una situación inferior a la que estaban acostumbrados y la sociedad no puede devolverles o enseñarles este nuevo modo de vida. Así que como las condiciones de vida han cambiado los recursos sociales varían y por lo tanto la parte que corresponde a cada categoría de productores. Ahora habrá que clasificar de nuevo a los hombres y las cosas por medio de la conciencia pública, es por eso que en lo que se vuelve a encontrar el equilibrio, toda reglamentación es defectuosa durante algún tiempo.

    Pero si hablamos de AUSENCIAS:
    http://www.youtube.com/watch?v=fkV77_bJ-yU

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Q, Estimado Q, ¿podríamos incluir el suicidio “intelectual”? Pienso en Camus, cuando dice algo así como que la única cuestión filosóficamente seria, es suicidio sí o suicidio no.

    Un saludo.

     Q Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Hola Ranchal. El suicidio se ha estudiado desde muchos puntos de vista y épocas, tu estas hablando de un ensayo “El mito de sisifo” y de una época El Existencialismo. Yo estoy hablando del nacimiento de la Sociología y del siglo XVIII, los datos son el resultados de los primeros estudios del suicidio, me parecía interesante ponerlos porque destaca el desequilibrio social como la causa, aún a pesar de que en ese momento se vivía una mejora económica social general y el nacimientos de unos valores que permanecen vigentes en la sociedad actual y es mas algunos aun sin desarrollar, curioso, tres siglos y todavía no los hemos puesto en practica. Todos los cambios requieren flexibilidad, nos aferramos a la costumbre sin darnos cuenta que “cualquier tiempo pasado no fue mejor”, no sabemos lo que nos espera, tenemos que estar abiertos a nuevos conceptos, nuevas formas y escoger lo mejor, como siempre esconder la cabeza debajo del ala no ayuda demasiado.
    Gracias por responder. Un saludo

     superviviente Respuesta:
     

    @Q, Amigo Q, Los tipos de suicidios a los que aludia Durkheim, egoista, altruista y anómino, se van quedando cortos a medida que evolucionan las sociedades y por lo tanto sus problemas, el egoista que antes de siucidarse mata a su familia, el altruista que en nombre de Alá se lleva por delante a decenas de personas con una bomba adosada a su cuerpo, todos se van adaptando a los tiempos y a su problematica, ahora nace otro tipo de suicidio, el suicidio asistido o eutanasia y este tiene la peculiaridad que es el primero que se legisla. En fin la decadencia humana. Saludos.

     Q Respuesta:
     

    @superviviente,
    Hola superviviente. Te quería decir que los tipos de suicidios lo he puesto un poco para adornar sólo quería destacar lo que le acabo de comentar ahora mismo a Ranchal, las causas de suicidio en una epoca en donde se supone que hay prosperidad, nada mas. Apuntas tres causas de suicidio muy actuales, hornada siglo XXI, interesante, gracias. La primera tiene que ver con las relaciones Hombre-mujer, la segunda político-religiosa y la tercera ética…temas densos casi de ponencia.
    Un saludo

  19. Isabel

    Valoramos la salud cuando la perdemos, entendemos el error cometido cuando la fastidiamos bien, comprendemos lo esencial del momento cuando ya es tarde para recuperarlo…parece que siempre llegamos tarde, o pronto según se mire…pues de todas estas caídas nace una enseñanza única para nosotros.
    En mis momentos de desánimo más profundos, habitando en esa nada existencial que a veces me absorbe por momentos, he sacado las verdaderas razones para seguir adelante…En esas prácticas ocasionales de caída libre por los sucesos o situaciones extremas, es donde he podido encontrar motivos para fortalecerme. Sentir esa nada y no distraerla hay veces que puede sernos muy útil, pues nos hace valorar las cosas de otro modo. Será verdad eso de lo que no te destruye te hace más fuerte.
    Sobre el suicidio no puedo hablar, hay muchos factores que entran en juego para que una persona tome esa determinación y puede ser provocado por muchísimas causas…para mí la vida siempre es motivo de vivirla, pero no en según que circunstancias…
    Buenos días a tod@s

     Isabel Respuesta:
     

    @Isabel, Se me olvidaba dr las gracias a George por su artículo 🙂

  20. Merce

    El suicidio no buscan el deleite sino acabar con el sufrimiento porque su visión de túnel no permite ver otras posibles salidas.
    Perseguidos por su propia tortura.

    Cuando el interior alcanza el equilibrio es difícil que llegado el fracaso nos afecte porque nos encontraremos ante un adversario al que conocemos y contra el que podremos combatir todavía si cabe más fuerte.

    En el suicidio, parece que el dolor es mayor que los recursos o herramientas para manejarlo. Pensando en el suicidio lo más seguro se siente mejor. Como cuando uno se siente estancado con un problema, encontrar una solución, da alivio.
    Es una solución permanente para un problema temporal. Se debe de tener tanto dolor, que piensa que el problema va a durar para toda la vida. Mucho tiempo posiblemente de soledad, gran cantidad de stress, depresión, rabia, desesperanza….siembran el camino.
    La depresión puede ser una de las causas de sus pensamientos suicidas. Esta puede ser producto de un imbalance químico en el cuerpo o puede ser hereditaria.
    Si el dolor es tolerable o no, varía de persona en persona, así que decir ”sus problemas nos son como para suicidarse” carece de sentido ante una persona que en su interior lo siente así. Pienso que muchas veces la persona ante esta situación se siente incapaz también de pedir ayuda, puede que lo dé todo por perdido, puede que no haya dado con una persona adecuada que le entienda. Solo puedo decir, que siempre la habrá y que ese estado se modifica. De estos pensamientos es díficil salir sólo, es demasiada carga.Tener sentimientos suicidas es traumático, se debe buscar ayuda psicológica. Creo que quien puede aguantar ese mal tiempo que esta pasando, tarde o temprano descubrirá fortalezas que no sabia que tenía.

    .La verdad cuando se presenta alguien en un estado así uno no sabe que decir ni como actuar, pero siempre podemos mostrar el afecto y decirle lo importante que es para nosotros

  21. Jugador

    No amaba, y pasé de largo; no me querían, y pase de largo; no comía, y pase de largo;
    no sonreía, y pase de largo; no gozaba, y pasé de largo. Sin vivir, pasar de largo. Retornar.
    El miedo claudica e ilumina con su llama; amo y permanezco. Habito la Eternidad.

     Mitica Respuesta:
     

    @Jugador,
    Reconstruir. Invirtiendo el orden de los factores. Existo, luego pienso.

  22. el ortegal

    Cuando me encuentro con personas queridas que estan viviendo situaciones personales criticas que se repiten casi a diario en buscar una salida a sus problemas y no poder ayudarles me produce un cansancio que me envuelve la mayor parte del dia sin poder hacer casi nada.Trato de acompañarlas con mis palabras de aliento pero noto que les sirve de poco yentonces me siento cansado y falto de energia y me pregunto ¿que podria hacer?

  23. MARIAJO

    Siempre he respetado la vida, pero nunca por encima de la libertad de cada uno. Y, aunque a mí me gusta casi siempre hablar de la mayoria por desviación profesional, voy a hablarte de mi, querido GB, de como y porqué deseo estar aquí, a pesar de los males, intentando disfrutar de mis bienes. Porqué, aunque me falta mi lado izquierdo y no se en que lugar voy a poner la cama, sigo pensando que siempre hay algo por lo que seguir retando a la bruma y respirando proyectos, mantenieno la sonrisa y a veces la carcajada aunque dentro me duela la ausencia y la carencia. Es muy fácil decir que es por lo que queda con nombre y apellidos, o por una conversación amena, un libro enternecedor, una pelicula brillante…o un trozo de chocolate. Sería lo normal, lo que siempre se dice, pero no, te voy a decir porqué. Pecaríamos… fuera de las normas de los dioses, donde el pecado es personal, contra uno mismo, porque romperíamos la causa, sea cual sea, por la que ponemos un pie en este sítio. Porque venimos a aprender, aunque luego, no se nos examine y la nada sea el final de un sueño construído por la lógica. Porque no tiene sentido…y te lo dice una, a la que el amor, la está llamando desde el otro lado y se desrrumba teresianamente sin vivir en si misma…pues, a pesar de todo eso, no tengo dentro de mis proximos encargos, dejar de sentir…aunque, como todo ser, de pensar revoltoso, el suicidio haya sobrevolado el tejado de mi alma.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Sra. Mariajo,
    Sus palabras…
    El suicidio… no. Nunca.
    Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. John Donne, ‘Oraciones sobre ocasiones inesperadas’.
    El amor es la cuestión más egoísta.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    ¿”Un solo ser nos falta y todo está desplomado”…como diría Lamartin?…totalmente de acuerdo. Pero…eso de que quizás el amor sea la cuestión mas egoísta, la mas irreal o a la mas dolorosa, puede ser… pero depende, me imagino, de en que cuerda se hayan dado los saltos mortales. Yo personalmente, solo puedo decir que fue una de la realidades menos egoístas de mi vida. Indudablemente, hay muchas mas.
    Hay un cuadro de Friedrich. Es un hombre mirando al borde de un acantilado a un mar auténtico, bravío, impetuoso y lleno de niebla. Cuando lo vi por primera vez pensé que, un sentimiento de soledad y muerte invadía a ambos…y yo que no quiero creer en la soledad, me produjo una rara tristeza. Pero observándolo después, muchas otras veces mas, me vino a la cabeza un soneto de Garcilaso. Ese hombre no estaba solo, ni el mar tampoco, solo que ambos…habían encontrado su paz.

    Por ásperos caminos he llegado
    a parte que de miedo no me muevo;
    y si a mudarme a dar un paso pruebo,
    y allí por los cabellos soy tornado.

    Mas tal estoy, que con la muerte al lado
    busco de mi vivir consejo nuevo;
    y conozco el mejor y el peor apruebo,
    o por costumbre mala o por mi hado.

    Por otra parte, el breve tiempo mío,
    y el errado proceso de mis años,
    en su primer principio y en su medio,

    mi inclinación, con quien ya no porfío,
    la cierta muerte, fin de tantos daños,
    me hacen descuidar de mi remedio.

    Garcilaso de la Vega

     Mitica Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Adoro ese, este tiempo.

  24. Denacorima

    Buen día.

    Frente al nacer y al morir no tenemos derecho a libertad alguna.
    Si apenas podemos elegir vivir;andar este trayecto sabiendo que el principio y el final del transcurso ya están decididos.
    Vivir es la única alternativa que no elegimos;debemos aceptar que nos arrojan a esta gran aventura. Negarse como algunos se niegan,desde el suicidio o el homicidio,no cambia la calidad de mortales que nos asiste.
    El miedo es contrapeso para la vida,es complice de la muerte,y a traves de ese miedo nos amarramos a nuestras propias cincunstancias. El miedo nos borra el futuro,magnifica el exacto presente en que se teme…y no nos deja vivir.

    Al sufrir circunstancias como son la falta de amor (para mí lo más importante) pérdida de trabajo,depresiones,drogas de todo tipo, problemas economicos,gente mayor enferma y abandonada o decepciones amorosas. A veces uno siente que es inevitable el deseo de acabar con el problema y buscan una salida fácil y falsa: el suicidio.

    Lo poco que he vivido
    me ha hecho perder
    demasiado tiempo

    Carta de un suicida de Jorge Boccanera.

  25. cadogan

    http://www.youtube.com/watch?v=-4aHWG7aqPM&feature=related

    Sometimes I feel like a motherless child
    Sometimes I feel like a motherless child
    Sometimes I feel like a motherless child
    A long ways from home
    A long ways from home
    True believer
    A long ways from home
    Along ways from home

    Sometimes I feel like I’m almos’ gone
    Sometimes I feel like I’m almos’ gone
    Sometimes I feel like I’m almos’ gone
    Way up in de heab’nly land
    Way up in de heab’nly land
    True believer
    Way up in de heab’nly land
    Way up in de heab’nly land

    Sometimes I feel like a motherless child
    Sometimes I feel like a motherless child
    Sometimes I feel like a motherless child
    A long ways from home
    There’s praying everywhere

  26. vanmergeren

    Estimado Sr. Bor,
    El suicidio, como tal, carece de interés. Lo interesante es la lánguida y monótona lluvia sobre el corazón que camina hacia él, como dijo el maldito. Ya el duque Jean Floressas des Esseintes de Huysmans encerrado en su pereza, en el vacío de su mundanal vida parisina, necesita sustituir la realidad por el sueño de la realidad. La estética. La Naturaleza no es nada frente al Arte.
    A Rebours. Breviario.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Curioso libro el de Huymans. No digo que me encantara, pero si que me hizo pensar y eso siempre me ha gustado. Además su personaje, un Dorian Grey menos corporeo, me pareció tan futurista que ahora los veo en todas partes.
    Por cierto…¿porqué ponerse el nick de un imitador alguien que adora el arte?. Perdone mi atrevimiento.
    Un saludo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Sra. Mariajo,
    Es cierto que leído, ‘A contrapelo’ parece…
    un catalogo.
    Pero cuando al final lo cierras…
    empieza a calar. Para mí fue desasosegante. Por cierto, creo que es al revés, Dorian Grey es un descendiente directo de des Esseintes.
    Y lo de vanmergeren… en fin. Es una forma de reconocer que sólo seré capaz de disfrutar, en mi pobre medida, del genio de otros, pues carezco de él.
    Reciba un cordial saludo,
    van

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren
    Y hablando de suicidio, lo de Sra. Mariajo, me ha hecho pensar en ello.
    Se que Jean Floressas fue el referente para escribir El retrato de Dorian Grey, por eso cuando lo leí, los comparé, pues antes ya había devorado, todo lo leíble de Oscar Wilde. Uno de mis escritores amenos, preferidos.
    El genio, mi querido vanmergeren, nunca es de otros. Siempre es de cada uno, pues no hay dos iguales. Seguro que usted tienen el suyo. De todas formas imitar a un genio…y llegar a hacerse pasar por el, encierra ya de por si, genialidad. Lo digo por su nick. No por lo de su supuesta carencia comparativa.
    Muchas gracias y otro saludo.

  27. milanes

    Estimados amigos/as.
    Estupendo articulo el de hoy.
    Ser, o no Ser. He aquí la cuestión. Siempre me preocupo la actitud de muchas personas, las cuales ante una situación a la que no leven salida optan por el suicidio.

    Las personas que son estudiantes de ocultismo o saben del mundo espiritual, intuyen que el suicida tiene que volver a renacer y pasar por la misma prueba más los cúmulos karmicos de sus hechos de su vida anterior, con lo cual tendrá, no una prueba que pasar sino dos pruebas, la de la anterior vida y la actual.

    Yo, viendo personas que durante su vida realiza trabajos, a favor de sus semejantes para facilitarle la vida, personas que van de un sitio a otro, personas que solo ver sus propias fantasías, espejismos, vanidades y egoísmos, sumergidos en el cotidiano vivir o simplemente disfrutar de un paisaje en silencio, que los traslada a esa nada mental con aspiraciones intuitivas que les hagan ver un nuevo amanecer, incluso al desvalido que está en la miseria y pasa hambre tirado en la calle, a personas que en hospitales o en lugares inhóspitos que agonizan de muerte y con uñas y dientes se agarran a la nada para Ser.

    Yo, sufro en mi vida, su vida.

    Yo, en mi vivir diario no dejo de sentir y pensar en todos ellos, y como puedo estar a su lado para con mi presencia ayudarles a Ser y hacerles sentir que no están solos, que tienen mi vida que con mi aliento de Ser, ellos en mi, los inspiró, les aliento, les protejo con mi bendición y mi amor bañado de mi luz.

    Pero como hacer tal cosa si yo estoy, solo ocupando un espacio en la tierra no mayor que los zapatos que albergan mis pies.

    Solo me queda la meditación en el silencio que me traslada a la nada, donde Ser, es nada, nada sustentada por la gozosa realidad del Ser. Ser, con mi conciencia en el espacio, la distancia y el ahora, las vidas de todas las personas que sin conocerlas físicamente o tan solo cuando las veo por la tv. O internet e incluso a personas de este blog, que solo conozco por los alias, para mí, en mi conciencia y en el ahora son parte de mi pues así los siento en mis meditaciones y lo más importante que no solo cuando dejo de meditar si no diariamente, pues siempre me anima el pensamiento simiente: “Oyendo y viendo a mis semejantes veo reflejadas mis llagas mas ocultas. Y con el apremio de un enamorado irradio amor para su curación.” que te traslada al plano Búdico o Crístico, en el cual eres uno con todo y todo es uno contigo.

    Si a la vida, si a mirar de frente el sufrimiento, pues a través de él, los seres humanos tenemos la gran fortuna de experimentar y evolucionar en la vida y Ser uno con el todo y en todos, pues de una vida en sufrimiento brotan las semillas del conocimiento, el dolor y la tristeza las hacen germinar, dando una rara flor, su perfume sabiduría y amor, su color la compasión. Aquel que la mira se inunda de amor. De este modo los Seres humanos, tenemos la gran oportunidad de gozosamente deleitarnos con el gran sacrificio de sustentar con nuestras vidas y nuestra expansión de conciencia, las vidas de nuestros semejantes.

    Pues la gran aventura de sacrificar tu libertad y tu vida por esa Vida en la que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser, y que con nuestras vidas se identifica con la conciencia de esa vida mayor, que se expande a través de nuestras vidas.

    Hoy más que nunca en mi meditación, poniendo todo mi Ser y mi conciencia, puedo decir, aquí y ahora: que, en profunda meditación respiro y surge un punto de tensión donde desaparece el yo, abro los ojos y siento como mi vida, se irradia abarcando a todos mis semejantes. Encontrando a mi yo en la multiplicidad de vidas, observo. Y siento como el aliento de Dios fluye a través de la diversidad de vidas.

    “Si a la Vida y sus consecuencias y efectos.”

    Atentamente. Milanés

     Mitica Respuesta:
     

    @milanes,
    Gracias.

     milanes Respuesta:
     

    @Mitica,

    Renunciando ser unidad aislada, me sumerjo en el todo, sacrificando mi vida y mi libertad, y con el calor de mi corazón encender la llama de Tu corazón.

    Gracias por estar y Ser.
    Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Muy bueno, como siempre, amigo Milanés. Por cierto, el otro día conocí tu página web, y me ha parecido una maravilla. Es de lo mejorcito que he visto en estos temas del espíritu y la vida. Enhorabuena, compañero.

     milanes Respuesta:
     

    @atati,
    Hola amigo Atati.
    Muchas gracias por tu visita en mi web, decirte que si me das permiso pondré un enlace hacia Tu pagina web.
    Un abrazo.
    Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Sería un honor aparecer en tu página. No sé poner enlaces, así que igual no puedo corresponder a tu gentileza, pero lo consultaré. Muy atento, amigo Milanés. Otro abrazo.

     milanes Respuesta:
     

    @atati,
    Hola amigo Atati.
    El enlace ya está puesto, por el mío no te preocupes, no pasa nada.
    Lo importante es el tuyo, es un honor para mí que compartas mi espacio.
    Gracias Un abrazo.
    Milanés

  28. frajaropi

    He hecho desaparecer mi foto, la he suicidado, para poner un icono y ya no se como lo hice otro dia.

    ¿Cúal es el sentido de mi vida?
    Yo creo que la gente que pone fin a su vida, no tiene respuesta a esa pregunta, que fué el nacimiento de Dios en la mente humana.
    Sin El, sin sentirse perteneciente a otro sistema paralelo y superior a este(el sistema de las Almas), que es la vida grande, no es fácil aguantar e insistir en perdurar en esta vida pequeña.

    El hombre común, se ve obligado a pervivir arrastrado por el instinto de conservación, que Dios inculcó en nuestra alma pequeña (nefesh), mientras desarrollabamos, en sucesivas reencarnaciones, otra mayor (rúaj) y adquiríamos por desapego del cuerpo la grande, el Alma (neshamá).

    El cuerpo, si vive sin la consciencia de su alma, se siente insatisfecho porque los placeres que adquiere son efímeros y se van nada más llegar.
    Cuando la insatisfacción se hace mucho mayor que los placeres adquiridos o se ausenta y se muere en vida, o,se suicida, avergonzado de haber perdido la dignidad a base de comprar placeres materiales sin parar…y si puedes comprar pocos, peor aún.

  29. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes.

    En el que ya ha vuelto a nevar, por cierto. Qué frío.

    El suicidio. Bien.

    Me acuerdo que en el pueblo de mi madre, corría el rumor de que una señora ( era rica) no había sido enterrada en suelo sagrado (cementerio) al suicidarse al parecer por amor. Estaba enterrada en una finca que tenían sus padres.

    Claro. Si no decidimos el momento de nuestro nacimiento, cómo osamos quitarnos la vida, si la vida es de Dios.

    Me seduce la idea de que la fascinanción por el suicidio que se vive periódicamente en las sociedades “avanzadas” viene dad sólo por una causa: es el único acto de naturaleza “divina” que el hombre puede realizar.

    No podemos dar vida al barro ni caminar sobre las aguas, pero sí podemos quitarle la palabra a la divinidad con ése acto, adelantarnos a “Su” voluntad con una acción absolutamente deliberada contra la vida que , se supone , nos ha otorgado. Por eso no se les enterraba en sagrado, por atreverse a llevar la contraria a Dios, que es otra forma de decir, “la vida es de Dios”, o mejor, su corolario.

    ¿Por qué la juventud tiene hoy día este gusto por lo siniestro? Hombre, llevan matando desde el día que nacen. Matan marcianos, matan soldados enemigos, matan monstruos invasores. Ven muertos en la tele desde pequeños. La muerte se desdramatiza, pero se a la vez se hace banal. Sí es cierto que debería hablarse más de la muerte con los niños y jóvenes. Van a morir. Como yo. Como todos. Y es absurdo ver a un padre balbucear ante un niño de seis años que pregunta cuando vuelve el abuelo del hospital a casa.
    Existen blogs que se titulan algo así como “Me quedan tres meses para suicidarme”. Todos son iguales, con el fondo oscuro y alguna foto llena de sangre, flores negras, etc. En todos ellos hay gente que cuenta una especie de diario, de marcha atrás. En todos ellos se preguntan “¿cuál es la mejor forma de suicidarse?. Yo ,en la adolescencia, pensaba en chicas, en todas. Probablemente sería un defecto… pero visto lo que hay.

    Así que, en su raíz, no creo que sea voluntad de escapar ni de eludir la vida. El impulso básico es suplantar a la divinidad, la decisión suprema, el gran acto humano que te equipara a un dios.

    Tal vez cuando alguien piense que debe suicidarse, deba hacerlo. No lo sé. No seré yo quién lo condene. Supongo que el que haya sufrido el suicidio de un ser querido no pensará así. Me puedo equivocar. Pero si tú piensas que la vida no merece la pena ser vivida, ¿te puedo convencer yo de lo contrario? Será difícil.

    Hay demasiado sentimiento entretejido en estas cuestiones, más una carga moral nada despreciable. Es difícil.

    Somos material sensible, a fin de cuentas.

    Buenos días y buen camino a todos.

  30. Luna

    “No necesitan la ausencia porque, tal vez, esa NADA con mayúsculas ya se encuentra dentro de ellos, llenándolo todo”.

    Tremenda frase George.

    Es opinión extendida que el morir por enfermedad, accidente… es cuasa de muerte natural en el sentido religioso y fin de una etapa en los creyentes de la reencarnación.

    Si por el contrario se procede al suicidio dios se “enfada” y no lo acepta y en el lado de la reencarnación te envían de nuevo a la tierra (hay que ser puñetero) para que aprendas y superes esos lances que no has sido capaz en la vida anterior.

    Total que nadie puede suicidarse tranquilo si es creyente en algo porque resulta que nadie piensa que quizá ese suicidio es el final de esa vida como lo pueda ser desde cualquier otra perspectiva (enfermedad…)

    Puestos a creer también sería razonable pensar que ese dios o ente así lo ha querido y no eres realmente tú el que elije dar fin de esa forma a tus días.

    Como decía aquél: si existe (el suicidio en este caso) será por algo, digo yo, y por lo tanto espero estar a la altura suficiente de valentía si algún día tuviera que llevarlo a cabo. Cosa que por otro lado espero que nunca sea necesaria, ni en mí, ni en nadie porque es señal de que alguien está sufriendo en demasía.

    Pedazo de artículo George.

  31. Esencia

    Gracias George Bor, muy buen artículo.

    El dolor emocional es lo que produce ese vacío profundo y oscuro, que conduce a un estado insoportable de soledad, de desamparo y de falta de ilusiones, por el que algunas personas persiguen dejar de sufrir hasta llevarlo a decisiones extremas, como en el caso del que hablamos.

    Creo que es ese fin de su dolor lo que pretenden, en continuas y diferentes llamadas de atención, pidiendo un auxilio por una determinada situación que no siempre es entendido y que puede tener esa decisión final, en el mismo silencio y soledad que se ha estado viviendo.

    Tal vez si se hablara de este oscuro sentimiento con libertad, cosa que no se hace ya que es un tema tabú, se podrían evitar muchos de los suicidios provocados por una depresión a la que predisponen diversidad de motivos, que hacen pensar a la persona que la sufre, que su estado no tiene otras posibles salidas, ya que esa luz de la esperanza se ha apagado en su horizonte.

    También influye en este estado, el descenso de los niveles de serotonina y la tan discutida predisposición genética. Para lo que se debe de acudir a un buen especialista.

    Guardando ese equilibrio interior del que tantas veces hemos hablado, podremos hacer frente a las circunstancias adversas de nuestra vida y así conseguir la fuerza necesaria para impedir que ese círculo de oscuridad, se cierre sin dejarnos salida a la esperanza.

    Nadie nos ha dicho jamás que la vida sea fácil, por eso debemos saber reforzar nuestro interior, acecarnos a personas que nos ayuden a saber como hacerlo, ya que es de donde sacaremos las fuerzas para renovar nuestra ilusión cada día.

    Feliz tarde a todos.

  32. Tata

    Seamos comprensivos con la vida y ella lo será con nosotros.
    De ese rincón oscuro en el que nos ovillamos, surgirá la fuerza para salir y ponernos en pie de nuevo. No falla, solo hay que creer.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Tata, Qué cierto lo que dices… Confiar en la existencia.

  33. Mitica

    Hola a todos!
    Gracias por este íntimo relato. Científicos de lo interior. No es fácil y tampoco sin esfuerzo hay recompensa. Toda circunstancia es válida para la práctica, podemos y debemos trascender el yo cualquiera que sea nuestra posición en un determinado momento de nuestra vida. Nosotros llevamos mucho lastre arrojado, a otros les quedan muchas clases que aprender.
    Corazón

    Sopla un fuerte maestral. No me deja navegar, por Internet se entiende. A rebufo (se dice así?)

    _________________
    Los Santos sabios de tiempos antiguos quisieron escrutar las órdenes de la ley interior y del destino. Establecieron por lo tanto el TAO del Cielo y lo denominaron: lo oscuro y lo luminoso. Establecieron el TAO de la Tierra y lo determinaron: lo blando y lo firme. Establecieron el TAO del hombre y lo denominaron: el amor y la justicia. Juntaron estas tres energías fundamentales y las duplicaron. (I Ching)

    ________________

    ¡Los pasos del camino! ¡Los pasos del camino!
    Se resumen en tres palabras -dijo el Maestro Kadampa:
    Mira lejos
    Piensa en grande
    Mantén el paso

  34. J.D

    El suicidio refleja la ausencia de valores.
    El hombre débil teme la muerte; el desgraciado la llama; el valentón la provoca y el hombre sensato la espera.
    Franklin

  35. AUXI

    Aveces no necesitamos suicidar el cuerpo ya que el alma ya le hemos matado.

    Lo mas grande son aquellos seres que su cuerpo esta suicidado por una enfermedad y desea fervientemente que su alma y mente viva.

    Para mi es de cobarde esa decisión, si puedes luchar,lo peor de una decisión así es que te llevas con tigo el espíritu de tus seres queridos los cuales nunca se recuperan de eso.

    Somos injustos con nosotros mismo nos exigimos mas de lo que debemos, no negamos mas de lo que no merecemos pero sobre todo disfrutamos menos de lo que la mente necesita para no sentirse frustrada.

    Buen día

  36. jtamames

    Qué bien escribes, George.

    Muy triste, como la mayoría de lo que escribes.

    Te mando un abrazo desde el alma.

    El alma está llena de alegría.

  37. diferente

    Me ha dado miedo tu artículo George por real y por lo cerca que estamos, a veces, de seguir el camino más extremo. Lo leo de pasada porque no quiero que me ponga triste…. Al final, desde la profunda tristeza, lo he leído una y otra vez…. Lo he conseguido!!!. Bien. Cuánto dolor!!!
    Siento profundo respeto hacia todas las personas que se ven inmersas en ese vacio que les conduce al suicidio y pido al universo me de recursos suficientes para no sentir jamás la necesidad de tomar ese áspero camino de no retorno. Creo que el amor a los demás, el querer hacer más cómoda la vida a nuestros hijos, el escuchar a los amigos cuando lo necesiten, el estar presente son herramientas para hacer nuestra vida plena. Yo voy a abrir cada vez más mi corazón porque no me fio de la mente….ni un pelo. Un abrazo a todos!!!

  38. teilhard

    “Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida”
    (Baruch Spinoza, Ética)

     Osnofla Respuesta:
     

    @teilhard, Simplemente es así. Muchas gracias querido amigo.

  39. atati

    Muy íntimo tu artículo de hoy, estimado George, has sabido darle un tono adecuado que siendo melancólico, no por ello está exento de luz reconfortante.

    La clave para mí está en una magnífica frase que aportas para todos esos millones de héroes anónimos que cada mañana se levantan a pesar de todos los pesares, sencillamente “porque desean continuar aquí”. Es la fuerza indomable de esa Nada o Alma para mí, que mantiene las ganas de seguir viviendo aunque el mundo se te caiga encima.

    Dicen que es cuestión de caracter, no lo dudo, ¿pero no será el Alma, o más bien la proximidad o alejamiento de ella, la que confiere tal o cual caracter? Entonces, si es así, ¿es lícito condenar o criticar a las personas que por esa falta de fuerza, optan por abandonar anticipadamente el teatro de su infortunio? Y si en ese teatro, a él le ha tocado que su libre albedrío decida jugar el papel de un personaje vulnerable y rendido a sus desgracias?

    Todo puede ser, como bien sabemos, de ahí que toda consideración sobre los motivos de un suicida, será casi siempre incompleta por no poder entar en su alma, su verdadera esencia y dueño.

    Me ha llamado la atención la foto que acompaña el escrito. Es muy descriptiva, muy insinuante, profunda, fría, solitaria, como se supone que era la situación personal del dueño de las zapatillas abandonadas para siempre, también solitarias en la orilla, antes de adentrarse en las plateadas aguas de donde sólo saldrá a través de esa flecha que apunta a un cielo que clarea como preludio de una existencia menos dramática.

    Una gran foto para un gran texto. Muchas gracias amigo George.

  40. Azulius

    Buenas noches,

    Os he ido leyendo con atención y se me ocurre una reflexión.

    ¿Si yo deseo renunciar al don de vivir, porque no puedo hacerlo?

    ¿En qué momento no puedo hablarlo con mi Dios, puedo enfadarme con mí Dios, o puedo renegar de él y renunciar al don de la vida? ¿Acaso eso no es algo entre mi Dios y yo?

    ¿Que orden religiosa, que mandato divino de otros, que ética, que valores me lo impiden? ¿O acaso demuestro una valentía que de por sí misma asusta y acogota al resto y por eso se mi impide?

    Se me impide que me otorgue el derecho que es solo mío, que no pertenece a nadie, que es la única, exclusiva decisión que tendré en mi vida de decidir realmente que quiero o no quiero hacer. Cuando el dolor te deja el alma en menos que un puñado de migas pegajosas, cuando no ves la reconstrucción, cuando aún sabiendo que volverás y volverás a por más de lo mismo, cuando ni toda la fe del mundo te compensa un segundo de vida, cuando el mundo y sus habitantes son puñales que te traspasan cada segundo la piel y el alma, cuando dices, no resisto la prueba y me retiro, cuando tiras la toalla, porque lo vivido te estalla por dentro…

    ¿Quien tiene el valor moral, quien tiene la razón o tan siquiera se atreve a mirarte a los ojos y hacerte cambiar de opinión?

    Hablamos de un Dios que nos ha otorgado el don de la vida, ese mismo Dios, también nos otorga el libre albedrio, no se cuestiona que le retemos, lo cuestionamos los demás, como nos cuestionamos el dolor de los que se quedan noqueados por la pérdida del que decidió irse, ¿porque? Muy simple, porque nos invaden las dudas y los miedos por las valoraciones que se harán de nosotros, por las justificaciones que tendremos que dar, por la presión de ser los proscritos de una sociedad que rechaza y teme el suicido, pero Dios nos da la opción, si usted no quiere hágalo.

    Hay que aceptarlo, el suicidio es una opción, con la que podremos o no estar de acuerdo, pero nada más. No vendamos demagogia, no vendamos filosofía, no vendamos o tratemos de imponer nuestros valores, aceptemos que no todos tenemos la capacidad de sufrimiento, ni la capacidad, ni tan siquiera, la misma medida. Aceptemos que cada uno es libre de su vida, sus renuncias, sus deseos, sus miedos, y sus valentías. Hay que ser muy valiente, mucho, en esta sociedad, con la educación transmitida, para decidir hasta aquí y ejecutarlo.

    Seamos algo más dúctiles, más humanos, dejemos de lado lo aprendido, volquémonos en lo humano… ¿Y porque no? Porque no dejar decidir libremente desde el desapego y los dogmas que alguien en su libertad diga… Hasta
    siempre. O simplemente Adiós?

    ¿Somos acaso su Dios?

    Buenas noches para todos.

     milanes Respuesta:
     

    @Azulius,
    Hola mi bien amor.
    ¿Eutanasia o suicidio, como lo quiere Su personalidad, vuelta y vuelta o muy hecho?

    Y, su Alma. En el silencio de la nada, completa de todo, lo quiere su Alma, el dedo en la yaga o solo limón en la herida.

    Pero su Dios, Su Espíritu, el que tiene la sartén por el mango será él quien lo decida.

    Un gran beso y no seas pesimista, mira el futuro con la sonrisa de un recién nacido.
    Saludos.
    Milanés

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Azulius, en términos de derecho privado el título dominical de la vida es una donación. Y, a partir de ahí, sea gratuita o remuneratoria a cuenta anticipada de algunas deferencias, cada uno es “dominus” de su principal activo y nada ni nadie puede condicionarle. Qui suo iure utitur neminem laedit, decían los clásicos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Azulius,

    LA VIDA INTERIOR NO ES UNA UNIDAD

    Tengo la impresión, es sólo una impresión, de que partes de una premisa falsa y es que nada, absolutamente nada, le impide a nadie el suicidio si realmente lo desea y lo decide.

    Por eso no acabo de comprender tu afirmación, “Se me impide que me otorgue el derecho que es solo mío” apelando a un hipotético deseo de renunciar al don de vivir: quién lo impide?

    En mi opinión no cabe una respuesta invocando órdenes religiosas, mandatos divinos, prejuicios sociales o éticos, porque la decisión última de prescindir de la vida, que no entro a valorar, pertenece a la esfera de la intimidad de las personas: Lo que trasciende a esta esfera se queda en intento de suicidio.

    Seguramente, olvidamos con frecuencia que el cuerpo fisico es una unidad y trabaja como un todo organizado pero la vida interior no es una unidad. Y tenemos que organizarla, por eso cuando el individuo comprende que en su vida interior hay muchos “yomismo” podrá seguramente dejar de esconderse tras la ilusión del “yo” y aprender a diferenciar entre “yoes” (yos) útiles e inútiles.

    Esencial comprender lo que es un “yo” en nosotros.

    Las emociones negativas, suponiendo que el suicidio entre en este ámbito, están en los centros negativos del “yo” y usan el material almacenado en estos centros, si lo aceptamos no podremos librarnos ni de su influencia ni de sus negativos efectos.

    Porque los “yoes” -yos- negativos mienten con demasiada frecuencia.

    Aniquilan nuestro libre albedrio y nuestra fuerza.

    Engañan. Manipulan la realidad y la deforman.

     JS Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Lili, en el ejercicio de la propia libertad y del derecho de cada uno no es imprescindible encontrar explicaciones esquizoides. Eso de la afirmación de duplicidad de personalidades en todo individuo suena quizá a interpretación bipolar de la realidad, ¿no te parece? Claro, todavía no he tenido ocasión de apuntarme a cursillo alguno.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @JS,

    Nunca en mi vida me he apuntado a un cursillo: Jamás.

    En otro orden de cosas: No pienso que Jung haya sido un esquizo.

     qq Respuesta:
     

    @Azulius,
    Las personas se suicidan continuamente,Azulius,y quien así decide terminar su vida,lo hace ,independientemente del qué dirán/sentirán..los demás.Muchos lo consiguen tras frustrárseles varios intentos pevios .

    Los que aquí quedan,como en otros auntos ,opinan libremente.Los allegados sufren,se preguntan,se culpabilizan…excepto en los casos en que el/la suicida no era apreciado,incluso rechazado,y se alegran o se callan con un cierto alivio.

    Me limito a hablar de lo que conocí.

    ¿ Qué lleva a una persona a suicidarse ? ¿ Quién lo sabe verdaderamente?Podemos suponer en función de posibles causas/razones/motivos que,a juicio de la mayoría,nos pondría en esa tesitura..todos podemos decir unas cuantas.Y otras veces,no hay razón aparente alguna por más que,tanto los allegados como los responsables de la investigación,las busquen…

    Excepto los casos mencionados,y no son mayoría,el suicida deja tras de sí mucho dolor,mucho,mucha perplejidad,mucha,mucho sentimiento de culpabilidad en sus allegados que,a veces,lleva a estos al propio suicidio o a una muerte en vida.

    Buenas noches

  41. juanarmas

    A veces cargamos con demasiadas responsabilidades, o nos obligan a ello, o las tomamos demasiado en serio.

    http://www.youtube.com/watch?v=-f-lhMYXrCc

    Buenas noches:)

     Hipocampo Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Muchas gracias por el toque de humor 🙂 Está genial!!! Buenas noches, juanarmas

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Jajajaaa..sí y un exceso de información..a veces vale más saber lo justo,ir de momento en momento solventando lo que vaya saliendo..je..je..
    Gracias y saludos

  42. Osnofla

    No sé por qué, pero la sensación de leer este artículo me ha traído a mi mente el artículo, aún no he descubierto por qué no me gusta, dejo fluir, ya vendrá si debe, del otro día: La Emperatriz de mi vida.

    Buenas tardes/noches, desde esta Atalaya que hoy he tenido, con más fuerza que nunca, cerca de mi, conmigo, pues he estado hablando con mis Amigos de El Universo para que hicieran lo posible y lo imposible por traer, sanos y a salvo, a todos los pescadores/arrantzales del Alakrana. Que iluminen con la mayor Oscuridad a los que están esforzándose por buscar soluciones, y así puedan ver ese puntito de Luz que marque el fin de las angustias de todas las partes implicadas. ¡Qué así sea y de inmediato!

    Ausencia infinita, ¿de qué? ¿De quién o quiénes? ¿Para qué? ¿Con qué fin? Nada, el Todo, la Nada, el Vacio, el Miedo, la Muerte, el Vivir la Vida, el Morir la Vida. ¿Qué nos puede llevar a desear la muerte de algo, alguien, de nosotros o de otros?

    Para mí no es una ausencia infinita, es una ausencia normal de nosotros mismos que enfocamos en terceras personas, animales o cosas la ira de nuestra no aceptación. Lo mejor hubiera sido que el asesino se matara así mismo, dejando vivir, con pleno derecho, a la persona o personas, animales o cosas, que ha decidido matar. Y si decide suicidarse, cual es el motivo que le lleva a tal cosa. ¿Por qué unas personas actúan en contra de la Libertad de las otras, y, los suicidas, de ellos y de lo que les rodea?

    El artículo del querido amigo George es duro y fuerte. Es claro. Le queda decir algo, ya lo dirá cuando quiera. (Según lo que interpreto, por favor). Pero es un artículo que nos sirve, como muchos han apuntado, para preguntarnos muchas cosas. Qué lo hacemos. Mirar sino el artículo de Mario de hoy, cuantas respuestas que pueden encuadrase en este. Un suicida es un suicida, ni cobarde, ni valiente, es lo que es. Y según el rictus de su cuerpo y cara, podremos saber si tenía miedo cuando decidió hacerlo o estaba tranquilo y feliz. Pero cuando el suicida, previamente ha causado dolor ajeno a terceras personas, ya no es un suicida, es un asesino y cobarde, por ello se suicida. Es la primera reacción a lo que acaba de cometer, le viene un miedo tremendo y lo fácil, en ese momento, es pegarse un tiro o volarse y adiós. Éste, ha muerto con el miedo en su cuerpo, en su cara, y en su mente.

    El problema de nuestra existencia es la soledad y la falta de cobijo en ella. De conocer la amistad de la soledad, nuestra amiga. Vivimos, creemos vivir en armonía con lo que nos rodea, con los nuestros, y, muchas veces, si lo analizamos fríamente, es falso o es falso en un porcentual importante. Vivimos un rol: no nos atrevemos a decir que no nos gusta. No somos sinceros con nosotros mismos, nos aferramos a un clavo ardiendo aunque sepamos que nos estamos quemando.

    Debemos aprender muchas cosas, pero una en especial, DEBEMOS APRENDER A QUERERNOS.

    Yo, por ejemplo, la ausencia de alguien no la asumo como una desaparición, una despedida, una soledad, un echarle en falta, no. Vivo la ausencia en su momento, es decir, ayer Mabuse, el querido amigo, dejo un adiós, para mi, que no le escribí nada, no es una ausencia, pues me ha dejado tantas cosas importantes que estoy bien, no noto su ausencia, y, cuando regrese, me alegraré pues seguiré aprendiendo y llenándome de sus cosas buenas. He aprendido a vivir desapegado para valorar, en su justa medida, lo que cada uno representa y en el momento en que lo representa. No hay más o menos. ¿Hay más Amor hacía unas personas que hacía otras? Hay, hay, hay…..

    El suicida es un personaje que no se quiere así mismo y realiza en su ser, o transmite, mejor dicho, en su ser la impotencia de la persona que no está dispuesto a pelear por lo que estima es suyo y es justo. A ello le añadimos una incorrecta educación, unos miedos generados y un no perjudicar a terceros por la consecuencia de sus decisiones, que actúan de la manera que lo hacen. Si asumiésemos en la educación toda esta variedad de temas, muchos estarían asumidos y dispondríamos de soluciones diferentes a los problemas de cada momento.

    Hemos tratado temas importantes en muchos artículos en este nuestro blog. Yo me suelo preguntar, cuando una persona mata a otra por temas machistas, llamados de violencia de género, ¿por qué no se mata directamente él y deja vivir al resto? No puede, pues no es un suicida en ese momento, es un asesino que luego, al verse sólo, al no tener a quién recurrir, y ante el miedo de los suyos, de la sociedad, se acaba matando. No es feliz, está enfermo, viendo como sus allegados son felices rehaciendo sus vidas, o simplemente disfrutando de sus vidas. Sus miedos y temores enfermizos, les hace fantasmas donde no los hay, aunque los haya y tenga razón. ¿Quién es nadie para quitar la vida a otra persona? Hay que enseñar desde muy niños, y debemos saber que nuestro comportamiento es el reflejo de lo que luego serán nuestros hijos. Hablemos de todo con naturalidad y demostrando que no hay que tener miedo a nada, ni a nadie. Enseñemos a denunciar cosas violentas que veamos. Hagamos que los valores sean importantes, para ello tengamos valores importantes.

    ¿Pero como enseñar respeto y valores, como hablar de respeto y valores, si en cualquier lado los tenemos olvidados? Y digo TODOS, desde la Iglesia hasta los políticos, pasando por muchos ciudadanos. Hablar, aunque solo sea con uno mismo, nos hace bien, y sin querer nos prepara para escuchar y hablar con otras personas.

    Muchas gracias querido amigo George. Queridos amigos blogueros, muchas gracias a vosotros por vuestras aportaciones, cada día la biblioteca de mí Atalaya está más llena de sabiduría.

  43. ALBERTO

    Estimado amigo.

    Del Vacío a la Nada; y de la Nada al Todo.

    O lo que es lo mismo:

    De la Loca mente, a la serena voluntad de la conciencia del silencio y de ahí a la iluminación.

    Disfruto leyéndole.

    Un saludo

    alberto

  44. juan moncayo

    mi alma esta desasida de toda cosa criada
    y sobre si levantada para una sabrosa vida
    sólo en su Dios arrimada
    Por eso……..
    Juan de la cruz

    Cuando harto ya de sufrir
    el hombre morir resuelve
    sale a hacer bien
    lo hace y vuelve
    como de un baño de luz-
    josé martí

    Eso es lo que hay

Los comentarios están cerrados