Lo previsto

      85 comentarios en Lo previsto

Como era de esperar, finalmente se ha producido la liberación de los rehenes del Alakrana después de la negociación con la Audiencia Nacional. Jesús Santaella escribe al respecto en El Confidencial. Os dejo el enlace con su artículo: http://www.elconfidencial.com/tribuna/solucion-politicojudicial-alakrana-20091117.html

85 pensamiento sobre “Lo previsto

  1. miguel 128

    El no imputarlos por asociacion ilicita, a sabiendas que lo es, ¿eso es prevaricacion?. ¿Dara alguien el “sillon” a cambio?

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Seis meses se tardo en el ultimo indulto de 1986 para que los dos presos del Libano, condenados a 23 años de carcel cada uno, fuesen indultados en pos del acuerdo con los secuestradores del Geo y dos empleados de la embajada.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Estrictamente no entra en el supuesto de prevaricación, ya que no es una resolución.

  2. Antao Ferreira

    Gracias, Don Mario !

    Su Blog y sus opiniones fueron un apoyo a la tesis “Primero traerlos a Casa”.
    Y su voz SI se escucha

    C.

  3. Luna

    Va Mario no te cortes y dino qué artes adivinatorias utilizas: bola de cristal, cartas, brujería gallega…

    ¿Quéee?

    ¡¿Sólo conocimiento, coherencia, poder de decisión, sensatez, ser consecuente…?!

    Jo, qué desilusión 😮 😉 🙂

  4. MONSIEUR VERDOUX

    Estimado Mario Conde,

    Me alegro mucho por los marineros y las familias. Así como porque al final se haya impuesto un poco de cordura en el asunto.

    Barrunto la maquiavélica posibilidad de que una vez efectuado el pago y devueltos los pisioneros, los cuerpos especiales del ejército español, (tal vez en compañía de otro país), ejecuten una acción de ataque sobre los piratas somalíes. No sería la primera vez que pasa algo similar.

    Muchas gracias por mantenernos informados, Ilustre.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @MONSIEUR VERDOUX,

    Creo recordar que los franceses lo hicieron, pero a juzgar por lo que sucedió en el anterior secuestro de un barco español, tengo la impresión de que el Gobierno de ZP no es partidario de esas cosas.

    A mí me gustaría que lo hiciese, y no lo encuentro maquiavélico. El dinero que se les ha entregado no servirá para compensar por la pesca que les roban a las pobres familias de pescadores somalíes, como parece que más de uno quiere pensar, sino para mantener la guerra en ese país y poner en todavía mayores apuros al simulacro de Gobierno legal que intenta sobrevivir en Mogadiscio.

     MONSIEUR VERDOUX Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Estimado Ceropuntocero,

    Así es, querido amigo; el dinero entregado a cambio de los marineros españoles será destinado para el beneficio de la piratería. Toda una acción humanitaria digna de mis novelas tragico-cómicas. Pero si el Gobierno español imitara al francés, se demostrarían dos cosas:

    Una, que el Gobierno español tiene menos palabra que un chacal.
    Y dos, que es poco inteligente, pues en un futuro nadie aceptará acuerdos con él.

    Todo ello viene precedido por una posición de debilidad manifiesta; es lo que yo denomino el “mal español”, (en realidad, uno de tantos), y que no es sino la falta de previsión de los hechos. Esta mañanita he leído que el “Alakrana” había sido amenzado días antes del secuestro, y que pudo escapar “in extremis”. Posteriormente se salió del perímetro de seguridad y fue apresado. Y esta situación se viene sucediendo desde hace meses; en cambio, hasta la fecha, yo no recuerdo haber visto que el Gobierno español haya tomado medidas preventivas.

    Falta de previsión, una vez más.

    Muchas gracias por su respuesta, estimado “Ceropuntocero”.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @MONSIEUR VERDOUX,

    CITA:

    “Pero si el Gobierno español imitara al francés, se demostrarían dos cosas:
    Una, que el Gobierno español tiene menos palabra que un chacal.
    Y dos, que es poco inteligente, pues en un futuro nadie aceptará acuerdos con él.”

    Una: yo reservaría la palabra para quien la merece. Un pirata que ha maltratado a sus rehenes no la merece.

    Dos: Si los piratas no van a aceptar acuerdos, precisamente se ahorrarán hacer apresamientos. Problema solucionado. En cuanto a ese incumplimiento con unos piratas, no creo que condicione a ningún Estado a ver en España un país poco fiable, más bien le condicionará a pensar que no se le puede tratar como lo intentaron hacer los piratas. Otro gran avance, según me parece.

    Y añado un tres: si uno se dedica a recompensar la violencia que se ejerza contra uno mismo, el mensaje que está dando al exterior no puede ser más claro.

  5. yolanda

    Me alegro por los arrantzales y por las familias.

     michelo Respuesta:
     

    @yolanda,
    Oye te lo dice un vasco (de Minessota), que también había gallegos

     yolanda Respuesta:
     

    @michelo,
    Bueno, ya estamos!!!!!! Perdone usted, me podría llamar la atención, si solo me refiero a los arrantzales de Bermeo. Arrantzale significa pescador, sea el pescador de donde sea.

     michelo Respuesta:
     

    @yolanda,

    Lo mismo digo, ya estamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sé lo que significa arrantzale, pero hay que tener la inteligencia emocional de saber que otros, más numerosos en el barco del blo, a lo mejor no. Y hala, a dar imagen de que siempre somos “distintos”

     yolanda Respuesta:
     

    @michelo,
    No te voy a contestar más. No entro en estas discusiones.
    Agur-Adios.

     atati Respuesta:
     

    @michelo,

    Hola amigo Michelo. Ya siento discrepar del toque de atención que le has dao a la amiga Yolanda, además los tres somos de Bilbao, y los bilbainos sabemos dialogar con naturalidad y respeto, tal como nos enseñó un gran bilbaino como fue Miguel de Unamuno, y tal como has mostrado siempre en este blog, lo cual es de agradecer.

    Mi opinión a tu comentario es que si consideramos que Euskadi es España, y que su idioma vernáculo también es español, no veo ningún problema que alguien vierta de vez en cuando alguna palabra española en vascuence, gallego o catalán y/o valenciano. De hecho, son muchas las palabras que se leen en este foro expresadas en estos idiomas, sin que por ello nadie se haya molestado según recuerdo. Pero es que además, también se vierten palabras en inglés, francés, italiano, sánscrito y sabe Dios en cuántas lenguas más, muchas de las cuales palabras no sé su significado, cosa por cierto que no creo sea el caso de la palabra “arrantzale” cuando se dice “me alegro por los arrantzales y sus familias” poco tiempo después de enterarnos de la liberación de los pescadores y correspondiente felicidad de sus familias. Un saludo cordial y a ver cuándo nos vemos por Pozas, o eres más de la zona de Campuzano? que también me gusta.

     michelo Respuesta:
     

    @atati,

    Pues lamentando la discrepancia, te diré que, como doy por sentado que aquí puedo hablar libre y claro, el “ya estamos!!!” inicial de Yolanda me parece igualmente merecedor de discrepancia. Acaso me haya equivocado, pero apuesto que este blog lo leen miles de personas que no saben lo que significa arrantzale o, si lo saben, piensan que quien pronuncia esa palabra esta pensando “especialmente” en los “suyos”. Vamos, no es que lo crea: es que me consta por lo que he óido en otros medios de comunicación.

    Pero bien, no polemizaré más. Y desde luego no he zanjado la cuestión con el desdén de Yolanda: que amén de incoherente (“no entro en estas discusiones”, y lo dice cuando ya ha entrado en la discusión), incluye un “no te contestaré más”, que en cierto tipo de bilbaíno/a que conozco significa bastantes cosas.

    Así de claro

    Un cordial saludo. (Por cierto, salgo muy poco de casa que en realidad está en Las arenas, pero estaría encantado de verte)

     atati Respuesta:
     

    @michelo,

    Vale amigo, no tiene importancia, ha sido sólo un intercambio de opiniones. Un día que me acerque por Bilbao, si te place quedamos en el Tamarises de Algorta, o en la Cubita creo que se llama, o en donde te plazca. Saludos y agur, jeje.

     michelo Respuesta:
     

    @atati,
    Hola Atati,

    Tienes mi comentario final para ti y para Yolanda más abajo. No sé por qué el mecanismo no me deja darte la respuesta a tu último comentario.

    Gracias y un abrazo

     yolanda Respuesta:
     

    @michelo,
    Ese ya estamos!!! no lo tomes a mal, es simplemente una forma de expresarme, si te ha molestado te pido disculpas.
    El “no entro en estas discusiones”, la experiencia me dice que no suelen acabar en buen puerto, y siendo sincera, las discusiones me afectan a si que las evito.
    el “no te contestare más”, no significa más, que en este post, por mi parte no iba a escribir más repuestas.
    Así que te pido disculpas, mi post no queria ni omitir a los pescadores gallegos ni engrandecer a los vascos. Simplemente me referi a ellos como normalmente lo hago “arrantzales”.
    Por cierto yo estoy en la C/Mayor de L.A.

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Pues también quedas invitada al Tamarises. Saludos estimada Yolanda.

     michelo Respuesta:
     

    @yolanda,
    Hola Yolanda y Atati

    Después de ocuparme de cosas de la casa, he visto los mails con vuestras respuestas. Os mando a los dos el mismo texto, para que os llegue el mail.

    Joe, soy yo el que no sabe pedir perdón. Por eso me paso el día en el blog hablando de mi ensimismamiento. Perdóname Yolanda, estas cosas también a mí me dejan mal, así que te tenía que haber entendido a la primera.

    Venga, pues a alegrarnos de que los arrantzales a casa.

    Y sí, sin duda, quedamos cuando queráis, donde queráis

    Perdón otra vez

    Michelo

     vanmergeren Respuesta:
     

    @michelo, Estimado Sr. michelo,
    Hey!!! yo soy de Zugazarte. Actualmente emigrado a Palma de Mallorca.
    Que disgustazo lo del Yonko.
    Un cordial saludo,
    Van

     michelo Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Qué sorpresa Sr Van !!!

    En esa misma avenida me tiene. Si viene de Palma avise. Lo deel Yonko, pues sí, francamente. El de ahora se llama Aker, está teniendo mucho éxito, pero a mí me resulta frío, impersonal

    Un abrazo y a disfrutar del buen clima

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati, Que cabezotas sois los del “Bocho” por un quíteme de ahí esas pajas os enzarzáis a fondo, pero buena gente sí que sois doy fe de ello lo mejor ya en casa los arrantzales, pero darán explicaciones a alguien lo dudo, ¡Ah! A mí también me gustaría estar en la playa de Ereaga.

    Un saludo a los tres

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Sí, amigo, con el bonito monte Serantes y el puerto de Santurce enfrente de la bonita terraza de Los Tamarises del no menos bonito barrio de Neguri. Todo muy bonito, y como sabes, en medio la Ría, separando las dos márgenes, la de los ricos y la de los pobres, que curiosamente, la derecha es la de los ricos, y la izquierda la de los pobres. Pero esto no es política, es una descripción meramente geográfica y social. Huelga decir que Tamarises está en la margen derecha. Buenas noches.

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati, Si amigo, pero te dejas que si estuviésemos en la terraza de los Tamarises al elevar la vista por detrás veríamos también las casas de la oligarquía vasca, comenzando por la de Dª Pilar Careaga de Lequerica, a la que Sondika no le quitaba el sueño, o la de D. José María de Areliza, adjunto a la Monarquía Española, o bien la del malogrado D. José María de Ybarra, buen banquero y mejor naviero, o volviendo la vista a la izquierda la estatua de Churruca venciendo al mar, siguiendo por el paseo marítimo de Las Arenas y comenzando en la iglesia de Las Mercedes terminando con la casa barco, sin dejar de pasar por lo que otro hora fue el Club Marítimo del Abra y haciendo un ejercicio de imaginación, ya que estamos mirando a la izquierda, a los que en esta España han aportado algo para su engrandecimiento, Josu Sagasagotia, alcalde, Nicolás Redondo, sindicalista de verdad, José Luis Corcuera el del ANE, D. Luis Lázaro Uriarte catedrático de Deusto no sigo por temor de dejarme a alguien ya he sido acusado de falta de memoria por otro bloguero, en definitiva que cantera de ilustres ha proporcionado el Botxo y ahora donde están sus descendientes, pues desojando la margarita en esta suerte de estado de provincianos que se ha convertido España, ya te lo comente en otro lugar o adelante o atrás, este Estado no se puede permitir más demoras, perdiéndose en cuestiones semánticas abandonando lo importante, cual es la riqueza cultural y el desarrollo en todas sus facetas y juntos si, pero no revueltos que diría aquel.

    Te deseo un feliz día preñado de respuestas a tu artículo de hoy.

     Manuel J Respuesta:
     

    @atati,
    Aquí un andaluz.

    Sólo comentaros, en el mejor tono posible y sin ningún ánimo de discusión, que, el mayor daño que ETA ha hecho a Euskadi y a España en general, ha sido promover este tipo de discusiones.

    Por qué puede estar nuestro Castellano hermosamente contaminado de términos catalanes, gallegos, astures, ó andaluces y, por contra, hay que justificarse por usar una palabra del tesoro linguistico de más valor que tenemos.

    No caigamos en la trampa compañeros, que perderíamos lo irrecuperable. Normalicemos lo que MUCHOS deseamos de corazón que sea normal.

    GORA EUSKADI (y que “goremos” todos)

    Y que conste que entiendo a Michelo, pero me quedo con la normalización de Yolanda. Y, por supuesto, me sumo al comentario de Atati.

    Saludos para todos.

     atati Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Tranquilo, estimado Manuel, ya ves cómo entre caballeros y damas no hay ningún problema que no se pueda solventar mediante el diálogo y la buena voluntad. Saludos y que goremos todos, me ha gustao. Muchas gracias.

     Antonia Respuesta:
     

    Tiene usted mucha razón, Sr. Michelo.
    También yo podría escribir en el dialecto de mi tierra, pero al ser una española orgullosa de su país, lo más correcto es escribir como Dios manda para que todos nos entendamos.
    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Pues espero, amiga Antonia, que cuando alguien ponga alguna palabra en gallego o catalán o valenciano o inglés o en el idioma de los chinos mandarines, también salgas diciendo eso de “lo más correcto es escribir como Dios manda”. Te lo digo por lo de la imagen y para que estés atenta a cualquier infracción lingüística al mandamiento de Dios. Saludos, amiga.

     Antonia Respuesta:
     

    Me satisface saber que me sigue usted adorando. Como prueba de ese cariño que nos profesamos le dejo un poema en extremeño, como debe ser.
    Saludos, amigo

    http://www.youtube.com/watch?v=4Fh9cwTPgWw

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Muy bonito, querida amiga, la fotografía es muy bella, con paisajes recios de hombres y mujeres curtidos tras muchas generaciones de trabajar la tierra. De todos modos, las fotos que más me han gustado han sido las de los pajaritos y burritos. Tengo una debilidad especial por los burritos, de pequeño recuerdo que por las calles de Bilbao había bastantes carritos tirados por este noble animal, y muchas veces el trato que se les daba me llenaba de pena. Una vez hasta llegué a llamar la atención a un hombre sin recordar exactamente lo que intentaría decirle. Pero recuerdo que me contestó dándole un bastonazo al burro y mirándome después con una sonrisa que me pareció como la de un demonio. Ahora suelo ver muchos burritos paciendo plácidamente por los prados de Vasconia, y me produce un gozo muy fuerte.

    En cuanto al poema y el sonido de la guitarra, no te puedo decir nada porque no reproduce el sonido aunque supongo que será un sentido poema y un guitarreo mágico. Gracias amiga Antonia.

     Antonia Respuesta:
     

    Gracias a usted por haber tenido la suficiente paciencia en ver y oír el poema. Respecto a su debilidad por los burros, es una virtud que le honra, pues dicen que la persona se puede juzgar por la forma en tratar a los animalitos. A mí hasta los cerdos me gustan, de hecho los tengo a mis espaldas en la foto:)

    Saludos, estimado amigo.

  6. GUERRERO

    En primer lugar quiero felicitar a los marineros rescatados y a sus respectivas familias.

    No puedo estar más de acuerdo;

    “Declaren materia clasificada el asunto del ‘Alakrana’ al amparo de la ley de secretos oficiales que está para estas cosas e informen exclusivamente en la Comisión competente del Congreso.”

    Me niego a que sigan insultando nuestra inteligencia y a continuar con este sentimiento de impotencia y verguenza ajena.

    Una vez más,excelente el artículo de Jesús Santaella.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @GUERRERO, Estimada amiga Guerrero: Hace muchos años, una persona muy inteligente y poderosa, pero a la vez sencilla y afable; dijo una frase que la guardo en mi “Cajón Desastre”. Me refiero al Sr. Aguirre Gonzalo-léase Banco Guipuzcoano y otras muchas empresas.

    Con la simpatía que le caracterizaba, pero con frases con un contenido siempre lleno de una carga de profundidad filosófica, le respondió a una persona que le preguntó sobre la diferencia entre ser servicial y servil: “Amigo, cuando salude a alguien importante, no agache demasiado la cabeza, o dejará visible el cu**”. Mas o menos, eso dijo.

    Parece ser, que en el asunto de este post, han tocado con la frente el suelo. Es una simple opinión de un humilde ciudadano de a pié.

    Un abrazo en tu alma.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Estimado piti,respeto profundamente tu opinión y postura…

    No creo que este grupo de ineptos que nos gobiernan,puedan argumentar con un mínimo de decencia lo que han hecho.Así que con tu permiso,me reafirmo en lo dicho.

    Se puede abrazar el alma? disculpa mi escepticismo.

    Que tengas un buen día!

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @GUERRERO, Estimado amiga Guerrero: Si tocar con la frente el suelo, te parece poco sobre lo que opino de este ¿Gobierno?, pues que venga Dios y lo vea.

    Es que los adjetivos para calificar las acciones realizadas por este ¿Gobierno? y sus llamémosles “circunstancias”-ruego leas esta última palabra al estilo de Ortega y Gasset-; llenaría diez comentarios seguidos.

    En cuanto a si el alma se puede abrazar, te contestaré a la gallega…¿Se pueden abrazar los pensamientos?.

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @GUERRERO, Estimada amiga Guerrero: Si tras leer la anécdota que he plasmado, no entiendes que tocar la frente con el suelo, es lo mas grave que puede cometer cualquier persona ante otra-solo porque es poderosa-; pues nada mas puedo decirte para aclararlo. La Dignidad…esa es la clave.

    Basándome en esa anécdota; te diré, que a falta de dignidad, parece que la vergüenza también escasea por algunos lares.

    No me gusta utilizar adjetivos calificativos directos. Me gusta mas usar el lenguaje irónico, preñado de eufemismos.

    En cuanto a si el alma se puede abrazar….te contestaré a la gallega…¿se pueden abrazar los pensamientos?.

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @GUERRERO, Disculpa la duplicidad de mi respuesta. Se cayó la línea justo al enviar la primera, y pensé que no había llegado correctamente al Blog.

    Otro abrazo.

  7. RANCHAL

    Mi más sincera enhorabuena a los marineros y las familias.

    Mi más sincero pésame a todos los demás, a todos nosotros.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Exacto, qué bien por los 36!!!!!
    Qué coste, no monetario, tendrá para España, para nuestro Estado de Derecho, para nuestro futuro, para nuestras Instituciones y para nosotros?

     marquesita Respuesta:
     

    @RANCHAL, Y la solidaridad????????

     RANCHAL Respuesta:
     

    @marquesita, Es verdad, se me había olvidado.

    Me solidarizo con la alegría de los marineros y de sus familias y del que se sienta alegre..

    Me solidarizo con el que no sienta la alegría de los marineros y de sus familias.

    La solidaridad, claro, claro. Ya sabía yo que me faltaba algo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ja ja claro,claro. Solidaridad,solidus,soldo,sueldo…quien quiera entender que entienda.

     f1 Respuesta:
     

    @RANCHAL, Que todos nos alegramos por los secuestrados y demás es una obviedad. A mi se me cae la cara de de verguenza de pensar que se ha pagado un rescate, por muchas razones ya enumeradas y muy bien comentadas.
    Mi solidaridad con los muertos por terrorismo y por los que no pagamos el rescate. Con aquellos que llevan años y años teniendo que ser escoltados.
    Confio en que si algun dia algun desaprensivo me secuestra o me extorsiona venga el gobierno a pagar el rescate o la minuta.
    Espero que cualquier español que esté por la zona salga “escopetado” fuera de la zona, por que a los piratas les va a faltar tiempo para secuestrarles.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @f1, ´No sé qué pintan aquí los muertos del terrorismo ni los señores que van escoltados… pero bueno.

    Y le digo una cosa: no sé si lo harían por Usted ( espero que sí ). Por mi, dudo mucho que pagaran un rescate, de no ser que lo hiciera mi propia familia. El gobierno, no lo hará por mi.

    Comparto su pensamiento sobre los españoles que puedan estar por allí: que se vayan.

    Ojalá esto no vuelva a pasar, porque el mensaje que se ha dado a los secuetradores es peligrosísimo.

    Un saludo.

     f1 Respuesta:
     

    @RANCHAL, Gracias por el comentario.
    El terrorismo tiene bastante que ver. Simplemente no se negocia bajo ninguna circunstancia.
    Sobre si lo harían por mi era más bien una ironía. Nunca he pretendido que nadie me saque las castañas del fuego y mucho menos un gobierno.
    Quizás ahora que se envía “escolta” a los barcos en la zona puede que no se repita.
    Gracias de nuevo.

     atati Respuesta:
     

    @f1,

    Bueno f1, con terroristas ha negociado Suarez, Gonzalez, Aznar, Zapatero, el gobierno israelí, el pakistaní, el saudita, el jordano, el colombiano, el británico, el estadounidense, por ponerte sólo los ejemplos primeros que me vienen a la memoria. Saludos compañer@.

     f1 Respuesta:
     

    @atati, Hola atati, que es práctica habitual negociar con terroristas yo no lo discuto. Simplemente digo que no me parece adecuado en ningún caso negociar con delincuentes. Gracias por tu comentario

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @f1,
    ¿Y tú como solucionarías lo del Alakrana?

     f1 Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, En dos minutos, que es el tiempo que tengo para poder hacer un comentario, es imposible hacer un análisis. Tampoco tengo conocimientos de cómo está el tema del pirateo en la zona, o mejor dicho en “esa” zona. Si que conozco en otras zonas que ahora no vienen al caso.
    Dejando a un lado la política y centrando el tema en lo que es, un secuestro de piratas, tratemoslo como tal.
    Los piratas son organizaciones criminales y como tal están estructuradas. Cualquier organización criminal tiene sus jerarquias y quien se mueve en esos mundos sabe de sus leyes y de sus modos. Hay uno básico, el empleo de la fuerza. El jefe es el fuerte. Se trata de mostrar INEQUIVOCAMENTE que aqui el fuerte es el Estado Español, que está dispuesto a poner encima de la mesa la fuerza que haga falta. Pero claro, aqui no valen los faroles, esto no es un juego.

  8. Denacorima

    El señor presidente Zapatero ,ahorita mismo está dando explicaciones.

    Que respire todo el mundo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Si, pero se le ha olvidado explicar, a cambio de qué???

     Denacorima Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Tanto si explica como si nó,particularmente nunca llego a comprender lo que ha querido decir. Y mira que me esfuerzo. Tal vez si tomara un laxante se explicaría mejor. O le entenderíamos de otro modo.

     marquesita Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Es fácil imaginar………………
    Espero no tener piratines rodeando España,lo tienen bien con nosotros.

  9. LORD CHESTERFIELD I

    Mi enhorabuena a los vascos marineros.

    Espero que la liberación sea bienvenida por toda la sociedad española y que este asunto no se convierta en un arma política.

    Me pregunto qué pasará ahora.
    Con los barcos que faenan.
    Con los dos jóvenes piratillas que están en España.
    Y con el precedente.

    Lord Chesterfield I

  10. Ceropuntocero

    Bueno, un motivo de alegría.

    ¿”Como era de esperar”? Pues en cierto modo lo esperaba, pero racionalmente no, desde luego: pensando racionalmente no le veo el sentido, mientras no nos expliquen más cosas. O si alguien se lo ve, soy todo orejas.

    Si la liberación o expulsión de los dos procesados era una condición, ¿por qué han cedido antes de que se produzca, dejando en manos de las autoridades políticas y judiciales españolas el llevarla a cabo o no? ¿tiene el Gobierno español una fama internacional de cumplidor que emboba a todos los piratas del mundo? ¿o quizás en realidad no les interesaban esos dos procesados? Y claro, otro interrogante: ¿qué pasará ahora con ese proceso que tanta velocidad de salida ha cogido?

    Supongo que habrá que esperar para saber más, pero lo importante se ha solucionado. Me alegro mucho por esa gente y sus familias.

  11. marquesita

    Final feliz para todos, hoy es día de celebración.Pero mañana habrá que buscar soluciones al tema en cuestión.

  12. michelo

    Muy bueno el artículo de JS en “elconfi”. Muy buen uso del refrán “más vale una vez colorado que ciento amarillo”. Muy riguroso (como siempre) su análisis de la ley y su aplicación.

    Pero lo mejor el final, que transcribo (por si alguién no lo ha rtetenido o así): “Producido ya el siniestro del descrédito el Gobierno tiene todavía una oportunidad de no incrementarlo. Por favor, ahórrenos las explicaciones, porque sería peor. Desde luego, salvar la vida de las 36 víctimas lo justifica todo, sí. Pero evítenos el trance de conocer más detalles. Declaren materia clasificada el asunto del ‘Alakrana’ al amparo de la ley de secretos oficiales que está para estas cosas e informen exclusivamente en la Comisión competente del Congreso. Y, luego, después de recibir a los marineros, ya saben, a su casa no sólo los causantes del desaguisado, sino también los sobrevenidos cooperadores necesarios en él.”

    Eso es. No queremos saber más.

    Y yo añado: pero sí queremos saber como vana prevenir y solucionar (si se dan) ataques futuros

  13. Azulius

    Buenas tardes,

    Pleitos tengas y los ganes… Esto empieza ahora.

    Bien por los que vuelven a casa. Cuando lleguen, cuando estén en casa, habrá que ir a por lo que hay que ir. Asunción de responsabilidades, por todas las partes implicadas. Por TODAS.

    Excelente de nuevo el articulo de Jesús Santaella.

    Feliz resto de tarde para todos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Azulius, Cuando lleguen a casa, estimada Azulius, ni se asumirán responsabilidades ni nada parecido, y si a alguien se le ocurre pedirlas se le tachará de insolidario e inhumano.

    Me juego lo que queráis a que una de las fotos más buscadas o de los reportajes más cotizados el mes que viene, va a ser la Navidad de los tripulantes del barco este.

    Virgen Santa y me ratifico.

    Enhorabuena a ellos y a las familias. Mi más sentido pésame a todos los demás, a todos nosotros.

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Me uno a tú pensamiento. Totalmente. Seremos de otro planeta. Un abrazo querido Ranchal.

  14. LAREDO

    Buenas tardes:

    Yo no debería de decir algo así porque me dedico a ello, es mi trabajo. O quizá lo debería decir precisamente por dedicarme a ello, pero detrás de la alegría lógica por la liberación viene la tristeza por la demostración palmaria de la ausencia de un verdadero sistema de justicia.

    Algunos se centran en el dinero del rescate como perjuicio a la sociedad. Eso es lo de menos. Millones de euros de “tiran” en aceras y en carteles para publicitar dichas obras. Sí, es la I+D española: INSTALAR carteles y DEMOLICION de aceras.

    Lo realmente importante es que, a la vista de lo sucedido, si dos personas cometen los mismos actos delicitivos gravísimos uno puede pasarse en prisión 25 años y el otro ni un sólo día. Todo ello en función de los intereses del estado en la resolución de un conflicto.

    Realmente pone los pelos de punta pensar que una persona puede estar en prisión media vida o no y todo ello en función de los intereses de todo tipo de un estado. ¿Donde queda el art. 14 de la Constitución y la igualdad ante la Ley?

    Por lo tanto no hay justicia, sólo la defensa de intereses casi siempre económicos.

    Un saludo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @LAREDO,

    Perdona compañero.

    Creo que, fundamentalmente, os pone los “pelos de punta” a los que “os dedicais a ello”. Al común de los mortales nos pasa desapercibido. Es sólo un dato más del RIDICULO que en nuestro pais representa la justicia.

    Tal como se ve desde la acera (por cierto muy buena la interpretación del I+D español) la JUSTICIA es un sistema endogámico, manipulador y manipulado. Incapaz de administrar legalidad (no digo Justicia).

    Personalmente me huele mucho más a podrido cuando entro en un juzgado que en las dependencias de Urbanismo de un ayuntamiento. Quizá sea por el sudor de los acusados. No sé.

    Cordiales saludos.

  15. atati

    Bueno, entre piratas ha estado siempre el juego. Piratas eran los pescadores que arrasan con los caladeros, estén éstos en donde estén; piratas eran las empresas pesqueras que se lucran de su tecnología sin pagar a los perjudicados nada a cambio; piratas eran los barcos que vierten productos contaminantes provenientes de Occidente como si de un basurero se tratara; piratas eran los somalís que intentan cobrarse tantos desmanes “legales”; piratas eran los intermediarios y abogados de prestigiosos bufetes que se llevan una buena parte de las transaciones económicas; y piratas eran los representantes del Estado, tal como en tantas ocasiones se ha denunciado en este blog respecto a multitud de actividades un tanto irregulares de los distintos aparatos del Estado.

    Entonces, descorchemos una botella de un buen ron caribeño, y brindemos a la salud de los liberados y sus familias y amigos, que sin operaciones tipo Rambo, se ha sabido resolver el conflicto, acabando bien lo que se comenzó muy mal, priorizando lo más importante de todo el suceso: la liberación de los secuestrados sin ningún riesgo para sus vidas como obviamente así hubiera sido si les da por asaltar el alakrana en plan película de malos malísimos y buenos buenísimos en plan comando Capitán Trueno.

    A partir de mañana comenzará otro debate, y si hay que pedir cuentas, se piden, pero lo fundamental, las vidas de los marinos, se ha logrado; y eso, insisto, era lo fundamental.

     Luna Respuesta:
     

    @atati,

    “lo fundamental, las vidas de los marinos, se ha logrado; y eso, insisto, era lo fundamental”.

    EXACTO.

    Un saludo.

  16. Jugador

    La estomagante previsibilidad de un sainete español de destape subvencionado. Ahora los premios, palmaditas y recriminaciones interesadas, el ¿qué hay de lo mío? ¿Qué habrán acordado para que no se repita la pescada? Al menos algunos más conciliarán el sueño.

  17. San_do_Medio

    Zapatero: “El atunero navega libre”
    “Hemos hecho lo que debíamos”
    ————————–

    Ahora, salvando el fleco de los dos detenidos, el caso está casi cerrado… Pero, queda una cosa importante por hacer y otra por marcar:

    1ª-a) “hemos hecho lo que debíamos” – porque motivo no se hizo antes? Porque motivo no se siguieron los consejos de los especialistas, los espías?.. Quién, quienes fueron los responsables? Se hizo sin el conocimiento de Zapatero? lo dudo..

    b) Dimisión inmediata de los Responsables del Hacer. En caso, más que probable, que Zapatero fuera conocedor de los hechos, Dimisión del Presidente del Gobierno y convocatoria de elecciones anticipadas.

    c) Aclaración publica del Hacer de los Tribunales. Responsabilidades y si es necesario, Reforma del Tribunal en cuestión para que la Independencia de Poder judicial del Poder Ejecutivo no sólo lo parezca como también sea real como la vida misma.

    2ª- a) Conminar a los Amadores que abandonen aquella zona marítima. Vuelta de los efectivos militares.

    b) Negar la autorización a los barcos españoles que lleven entre su tripulación gente armada. Son barcos pesqueros y no barcos de guerra.

    c) Informar los marinos-pescadores de todos los peligros que conlleva enrolarse en barcos que faenan en aquella zona. Que los Organismos Públicos y Privados inspeccionen y dictaminen que esos puestos de trabajo no tienen la garantía de Seguridad en el Trabajo.

    d) Que el montante del rescate sea devuelto al Estado ( se el Estado entregó dinero público) por el Armador.

    e)saber el precio total del pez que sale de aquellas aguas ( contabilizando el dinero y tiempo que gastan los funcionarios de el Estado ( militares, fragatas, etc))

    f) Preguntarse se es racional y humano arriesgar vidas más allá de los peligros típicos del mar.

    g) Se la zona es inestable, no es España el guardián de la zona, por lo tanto, no debe, ni puede tomar medidas de vigilancia de nada, ni de nadie. Se la zona es inestable, existen organismos como la ONU que son los indicados para actuar.

    H) Retirar la bandera a todos los barcos españoles que persistan en faenar en la zona.

     Manuela Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Totalmente de acuerdo.

    La avaricia rompe el saco , es lo que ha ocurrido y las consecuencias han sido terribles, cierto pudieron ser peor, pero no me hace ninguna gracia que esto sea un precedente y que cada dos por tres tengamos que pagar rescates y con ello financiar la piratería por aquellas u otras zonas.

    Todo ha sido una irresponsabilidad, desde el lugar donde estaba faenando el barco a la gestión para la libertad de los tripulantes.

  18. CitizenPepe

    No es lógico -ni normal- que los secuestros de barcos acaben en rescate, y en cambio los de aviones de pasajeros acaben, bien con intervención de comandos de fuerzas especiales, bien con la rendición incondicional de los secuestadores. ¿En qué se diferencian ambos casos?

    Es necesario pues establecer una suerte de tratado/protocolo internacional para actuar de la misma manera en todos los casos. Por ejemplo: si los piratas supieran de antemano que determinadas naciones son signatarias de un convenio tal que les obligara a responder SIEMPRE por la fuerza de manera inmediata, entonces se lo pensarán dos veces antes de atacar sus buques. El mismo efecto surtiría para los familiares de los afectados. Un mecanismo automático de respuesta elimina la dolorosa (pero falaz) disyuntiva entre pagar o atacar. Se ataca siempre y punto.

    Es la vacilación de este gobierno y otros parecidos lo que les da alas y les hace fuertes. Así no se acabará nunca con el problema (y quiero recordar aquí que la piratería y la patente de corso dejaron de practicarse durante muchos años).

     atati Respuesta:
     

    @CitizenPepe,

    Muy bien, un buen método el tuyo, la aplicación de la fuerza, la eliminación y la coacción, para combatir a otros que, acaso por ello, también utilizan la fuerza, la eliminación y la coacción. Y claro, el que más chifle, capador. No? Son métodos del siglo XX, ahora estamos en el XXI, donde el diálogo, el acuerdo y la negociación son los instrumentos para la resolución de los conflictos, a pesar de muchos que todavía sigan empleando los viejos métodos de fuerza. Un saludo cordial.

     CitizenPepe Respuesta:
     

    @atati

    Incurre Vd. (tal vez inadvertidamente) en una clamorosa falacia al intentar desacreditar mi punto de vista.

    El empleo unilateral y sin aviso de la violencia por parte de los secuestradores, evidencia su NULA disposición al dialogo. No puede haber, por lo tanto, acuerdo ni negociación desde el mismo momento en que una de las dos partes impone con extremada violencia unas condiciones.

    El recurso a la violencia en defensa propia está justificado en todos los casos. ¿Acaso le sirvió de mucho a Chamberlain ceder ante Hitler? ¿Es que Vd. piensa que puede haber una sociedad sin policía que defienda a sus ciudadanos? Y no quiero entrar en una dialéctica acerca de cual es el origen de todos los males.

    Si compara Vd. un secuestro con amenazas a las vidas de personas inocentes con una negociación, está mezclando Vd. churras con merinas. No tiene nada que ver. Este es el punto de vista del “buenismo” oficial, de lo políticamente correcto en el mundo de yupi, aliado de las civilizaciones. Vaya Vd. a negociar derechos humanos con los Talibanes y yá verá el resultado. Sin el concurso de la fuerza, nada se puede lograr que no sea ceder a su chantaje.

    Obrar como hasta ahora, pagando rescates y plegándose a las condiciones de los piratas, no hace si no empeorar la situación y fomentar que cada vez haya más secuestros.

    Insisto, y ruego me responda, ¿por qué no se sigue el mismo protocolo que en el caso de los secuestros aereos? ¿Acaso no ha pensado Vd. que plegarse a las condiciones de ninguno de esos secuestradores haría inviable el tráfico aereo?

     atati Respuesta:
     

    @CitizenPepe,

    Ya me puedes perdonar, amigo Pepe, no intento desacreditar tu punto de vista, sencillamente intento mostrar mi opinión diferente a tu punto de vista. Intento dialogar, no desacreditar.

    Nadie ha dicho que no debe haber policía y persecución de los delincuentes, ni mucho menos derecho a defensa propia. No, no he leído nada de eso, sólo he leído que ha sido un gran bien que el secuestro del Alakrana se haya resuelto sin que en ningún momento haya corrido peligro la integridad física de los secuestrados, gracias al diálogo, la negociación y el acuerdo.

    Cuando das a entender que el Gobierno español tenía que haber mandado a sus comandos a liberar el barco, me gustaría que reflexionases sobre qué posibilidades había de salir bien semejante operación, cuando:

    a) Estos barcos son auténticas fortalezas con un casco de una altura de 3 ó 4 pisos, una sobrecubierta de 5 pisos y una eslora de 40, 50 mts de longitud.

    b) Esta fortaleza estaba ocupada por unos 60 piratas, armados, bajo la influencia de drogas, y el valor característico de los somalís, tal como demostraron en 1993 en Mogadiscio frente a los comandos de élite de las fuerzas armadas estadounidenses, que no tuvieron más remedio que renunciar a su intento de tomar la capital y salir huyendo ante la feroz resistencia de los somalís. Creo recordar que se saldó con alrededor de 25 bajas mortales y casi 100 heridos de diversa consideración entre las filas de aquellos que pensaban que si hay buenas fuerzas armadas, no hace falta dialogar.

    c) Estos 60 piratas somalís defendiendo la fortaleza, además tenían 36 vidas humanas como rehenes y garantía de no sufrir un ataque del exterior, puesto que por muy perfecto o peliculero que pudiese ser el ataque, nadie puede garantizar la integridad de los rehenes, ni que fueran ametrallados en la refriega.

    d) Y que, como supongo que estarás de acuerdo, lo fundamental de toda esta aventura era la preservación de la vida de los rehenes. Y eso se ha hecho gracias a solucionar el conflicto mediante la negociación y no mediante un ataque, tipo Putin en Chechenia, cuyas consecuencias en vidas humanas eran totalmente inciertas. Y con esas cosas, con las vidas humanas, no se juega, amigo Pepe.

  19. Pitigrilli

    Por lo visto, se ha producido la magia. Dentro de unos días, vía avión; esperaremos con los brazos abiertos y con una inmensa alegría a estos Seres humanos que tanto han sufrido.

    Seguiré atentamente-soy muy curioso-; como se “cuenta” la historia en los medios de información.

    ¡Hoy es un día feliz!.

  20. Socrates

    Según fuentes ofrecidas por la Cadena COPE, esRadio y Radio 9 (Autonómica Comunidad Valenciana) se habría pagado un rescate de 4 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 2’3 millones de euros, ¿con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a los Fondos Reservados, o al Banco del Tío Gilito?

    No habrá transparencia, ni luz, ni taquígrafos. Sólo opacidad.

    Está claro que Somalia es un No-Estado (ya lo apunté ayer a esta misma hora en el post correpondiente, y hoy lo ha corroborado el Magíster en el inicial de la jornada) Pero, ¿es el español un Estado de Derecho? Lo dudo y a los hechos me remito.

  21. juanarmas

    ¿En qué se parece el anhelo de un mejicano con el de uno de Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Sahara Occidental , Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti (Djibouti), Zambia, Zimbabwe, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada (Grenada), Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts y Nevis), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela. Afganistán, Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, Brunei, Bután, Camboya, China China), Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Iraq, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán (República China), Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen. Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia (Belarús), Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, República Turca del Norte de Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano. Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Wallis o Futuna?

    http://www.youtube.com/watch?v=4VE8hNgYlxI&fmt=18

    http://www.youtube.com/watch?v=c007gLcDtz0&fmt=18 *

    *Discurso del Señor Representante de la República de los Cocos.

     Naïf Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Gracias Juan y a ……..Cantinflas.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Naïf, Gracias Naïf. Cada vez creo más en los cómicos. Quizás es porque ellos no están sometidos con tanta firmeza al hábito innato de etiquetar a las personas según sus quehaceres y posicionamientos sociales.

    Fíjate en este tema, sin ir más lejos… Si en vez del presidente del gobierno de España (llámese como se llame; en este caso Zapatero) le hubiera tocado solucionar la papa caliente al Sr. Obama, y éste –dando ejemplo y constancia de su calidad de Premio Nobel de la Paz- hubiera tomado idéntica decisión, el impacto mediático mundial hubiera sido colosal. Seguramente se hubiera considerado un gesto incuestionable de su naturaleza humana y beatífica. Un renacimiento: banderas americanas chispeando con el resplandor de miles de velas encendidas dando gracias a Dios o a Obama por ese gesto que haría recobrar a los Estados Unidos su papel de baluarte mundial de la libertad humana, en especial la del pueblo americano.Y eso, a pesar de ocupar el puesto que ocupa, y con los intereses que –al puesto- lo guían. Aunque habría rechazo, en general tengo la impresión de que sería considerada para el pueblo americano como una noticia positiva, tanto por el hecho en sí como por lo que indicaría. Sería un símbolo efectivo.

    Pero como fue en España, que ni tenemos por costumbre alardear de banderas (aún hoy está hasta mal mirado) ni nos sentimos baluarte de nada, porque nos hace recordar las heridas discursivas de un reciente pasado, pues eso… Desfogue dialéctico, titulares y carne para la prensa; felicidad para las familias afectadas y una gota más en el caldo del resentimiento colectivo.

    Por eso las grandes verdades, esas que hieren a los pueblos, mejor decirlas así, en plan humor blanco, y a ser posible –por eso de ser españoles- con una pizca de sal, con sano cachondeo. Tu avatar me hace pensar que sabes a lo que me refiero.

    En un mundo tan engarrotado por la presión como el que estamos viviendo, la ligereza que brinda el posicionamiento desde el humor cada vez se vuelve más esencial. Es cuestión de supervivencia y de prudencia, pero ante todo de salud.

    Un cordial saludo : )

  22. Esencia

    Mi enhorabuena a los pescadores secuestrados y sus familiares.

    Dado este paso que opino era primordial, ahora habrá que pedir responsabilidades y tomar serias medidas. ¿Se hará?…seguimos de espectadores.

    Magnifico artículo JS.

  23. superviviente

    Es una muy buena noticia que los marineros españoles hayan recuperado su libertad, en eso estamos de acuerdo todos. A partir de ahora comienzan las preguntas.
    Porque nuestras dos fragatas, teniendo lista la acción de combate y rescate no lo hicieron?
    Si están alli patrullando para evitar los secuestros, porque no se les ha dado la orden de intervenir?
    Porque no se detectó la llegada de los piratas al barco español?
    Realmente estan preparados estos efectivos para realizar un rescate o llegado el momento necesitarian de fuerzas mas especializadas como GEOS, COES, BOEL, GOE ?
    Quien es el intermediario entre Gobierno español y piratas?
    Es una compañia inglesa, ha cobrado por ello, cuanto?
    De donde han salido los 4 millones de dolares, con cargo a que partida?
    Porque se descartaron otras opciones?
    Cuando se decide que hay que pagar?
    Porque no se negocia y se cumple estrictamente con las exigencias de los piratas en cuanto a la cantidad de dinero?
    Será esta la linea de actuación para todos los secuestros, recordemos que van dos con pago de rescate?
    Saludos.

  24. Manuel J

    Muy interesable y comprensible para todos el articulo de JS.

    Cumplido protocolo, me importa bien poco ó, mejor dicho, me aportará bien poco lo que suceda a partir de ahora. En mi opinión no será más que una nueva muestra de LO QUE TENEMOS.

    Me sumo a la FELICIDAD de todos. Abrazo de corazón a los rescatados y a sus familias.

    Por cierto, la parte del rescate que habrá pagado el estado que corresponda a mis impuestos, NO deseo que nadie la devuelva. No concibo que un euro de mi contribución pueda tener mejor destino.

    Sí me gustaría que, entre todos (me refiero a este blog. De más allá no espero más que expresiones de intereses), procuremos hacernos una idea precisa sobre si se está pescando en aguas territoriales de Somalia ó en aguas internacionales.

    Amén de lo anterior, el resto de lo que “esté por venir”, que siga alimentando la MISERIA mediática, política y judicial en que vivimos. Yo prefiero retirarme a la economía real, que diría nuestro anfitrión, y al eterno fracaso de crecer cada día un poco.

    Saludos para todos.

  25. Manuela

    Buenas noches a todos:

    Me alegro por los tripulantes.
    Me averguenzo de como se ha llevado este tema.
    Habrá que pedir explicaciones a todas las partes implicadas, a los piratas parece se que no va a ser muy probable, a unos los dejaron escapar llenos de billetes y a otros que retuvieron los dejarán marchar encima con honores, pero al armador, al patrón deberán explicar porque faenaban donde no se podía, ¿eran aguas internacionales o aguas del Estado ribereño, es decir Somalia?, ¿la bandera era la española, la única reconocida por Naciones Unidas o una no reconocida? ¿quien ha ayudado a subir a los piratas al barco?, a mi no me entra en la cabeza como casi una patera puede hacerse con un barco como el Alakrana sino le ayudan desde dentro.
    El gobierno deberá responder de porque trajo para España dos piratas que ahora tendrá que devolver y el porque se ha cedido a un chantaje de este tipo, vale para salvar vidas, de acuerdo, pero ¿esas vidas habían cometido algún delito.? Siento decirlo, ya se que son españoles y los tripulantes cumplen órdenes pero si faenaban ilegalmente estaban corriendo un riesgo que ahora hubo que pagar, y repito me alegro de que estén vivos pero el asunto no puede quedar exento de responsabilidades.

    Los atuneros y demás barcos de pesca no pueden campar por sus anchas por aguas en las cuales no se les está permitido faenar o los riesgos son altísimos, las consecuencias de esos actos ya vemos a donde nos puede hacer llegar.

  26. Tata

    Me alegro en el alma que esto haya llegado a un final feliz para las familias y los pescadores retenidos en el Alakrana. Parece ser que antes de lo que se esperaba.
    Hoy es un buen día.

    De todo lo demás que hemos visto y oido alrededor de este incidente, hago mía por hoy una expresión de mi hijo: Mamá, pasteleo, puro pasteleo. Pues eso pasteleo. ¡Que pena!

  27. Hipocampo

    Lo único positivo ha sido la liberación de los marinos, menos mal!!! Menuda pesadilla hemos estado viviendo!
    Todo lo demás, a tenor de la información con que contamos el pueblo llano, no ha podido hacerse peor. No reconocer los errores es no transformarnos y continuar en la misma senda. Y, a la postre, dónde está la solidaridad internacional?
    ¿Hemos dado algún paso hacia el debilitamiento de la piratería?
    Nunca sabremos lo que realmente está ocurriendo. Nosotros, no.
    Ahora ofrecemos cooperación militar a los somalíes y hasta hace bien poco, Somalia no existía para nosotros. Parece que sólo atendemos a “otros” cuando nos lo imponen por la fuerza y cuando nos toca de cerca. Si no, nos importa un bledo lo que le ocurra al vecino. ¡Qué pena!
    Lo de la Justicia de este país, sin comentarios.
    Y tenemos que aguantar que un Presidente no hable en 30 días apelando a la cautela y responsabilidad. El colmo de los colmos. Hay que saber liderar informando justamente, con la discreción que se requiera, pero sin manipular. En política esto es una utopía.
    Impotencia y frustración
    Ahora veremos como sigue esta historia … Vamos dejando a los piratas coleando y se multiplicarán.

  28. AUXI

    La verdad que ver la cara de los familiares, hay es donde piensas que no importa lo que haga o deje de hacer el gobierno o la Justicia sea lo correcto o no. Es tener a nuestros seres queridos junto a nosotros.

    Felicidades a los familiares.

    Y dejare por la felicidad de criticar la gestion ahora, esto no acabara, solo aumentara la demanda, bueno dije que iba hablar.

    Feliz dia.

Los comentarios están cerrados