¿Código ético para los políticos o tal vez hombres honrados para la política?

nueva-foto-blogLeo, con la capacidad de sorpresa intacta pero algo atiborrada de acontecimientos capaces de alterarla, que el PP acaba de aprobar un Código Etico, o algo así, para el comportamiento de sus mandos públicos en todos los niveles. Sobre el papel, eso dicen algunos, se trata de una operación de imagen destinada a tratar de paliar los efectos perversos del caso Gürtel, o como se llame o escriba, que, curiosamente y como ya hemos comentado, en el territorio electoral parecen ser mínimos, se empeñe quien se empeñe. Y ya sabemos, porque le dedicamos atención en el blog, que ello no sólo es debido a que nos acostumbramos a vivir en la cloaca, sino a que la alternativa de voto consuela poco a los que pudieran sentirse desencantados, porque, al menos eso escucho en conversaciones de variada genealogía, nadie que fue votante del PP en las anteriores quiera serlo ahora de Zapatero. Claro que no debéis dejar de prestar atención al reportaje que El País dedicaba hace unos días a la posibilidad de que el actual Presidente del Gobierno deje su puesto, no de Presidente pero si de candidato, a un nuevo hombre/mujer que refrescara la imagen  y que les ayudara a ganar unas elecciones que se podrían presentar complicadas, y eso a pesar de que, según las encuestas, el aprecio de las gentes por el líder del PP no acaba de superar el listón de la mediocridad. Recordaréis algunos que esta posibilidad la apunté hace tiempo y no porque tenga información, que no la tengo en ese barbecho, sino porque conozco que el poder es capaz de muchas cosas, casi todas, para continuar siéndolo, y entre ellas, en el mundo de la imagen, renovar candidatos tiene un valor nada despreciable. La gente, al menos alguna gente alentada por singular concepto del progreso,  consume nuevo aunque no sea mejor que lo viejo. Luego se dan cuenta y se arrepienten debido al dolor de estómago y a la descomposición, pero… así que atención que no es baladí el comentario del diario de Prisa.

Sigamos con lo del PP. He visto que el Código al parecer dice algo así como que tienen que comportarse legalmente, es decir, que tienen que hacer las cosas bien, o quizás mas claro, que no deben hacer las cosas mal. Por supuesto que lo sostienen con un lenguaje mucho mas rico y florido que el que acabo de utilizar, pero como la palabra no es la cosa, lo que cuenta es que dicen: señores, que tenéis que hacer las cosas bien, porque si no…Creo que fue Mario Moreno, Cantinflas para el público general, quien dijo aquello de que “el cohecho es un hecho mal hecho al que no hay derecho”.

Comprendo que la imagen cuenta y que estas cosas pueden resultar convenientes, pero a estas alturas del curso no se si hubiera sido mejor decir a la ciudadanía que menos códigos, menos normas jurídicas y mas conductas,  que ya tenemos claro en el Ordenamiento Jurídico, y por supuesto en el ético, lo que se puede y no se puede hacer. No hace falta definir cuantitativa ni cualitativamente los regalos que un cargo público puede aceptar. Eso lo sabe por experiencia personal desde el minuto cero del partido y si no lo sabe es que no lo quiere saber o es que se equivocaron al nombrarlo. La frontera entre el bien y el mal es sutil en ocasiones, pero nítidamente grosera en otras. El problema no es de normas juridica o éticas, sino de hombres honrados. En política y en cualquier otro sitio.

No estoy seguro de que la percepción de esta operación sea positiva para el PP. Primero porque no deben hacerse estas cosas a rebufo de un asunto que no parece ser edificante. Cada vez que se recuerde la norma llamada ética se dirá que se trata de evitar lo de esos hombres encarcelados por supuestas tropelías. Es un modo de traerlos constantemente a la palestra. Y porque muchos ciudadanos, los de mayor preso cualitativo, van a pensar que no es bueno eso de instrumentalizar la ética convirtiendo en obvio lo evidente a base de palabras grandilocuentes. Lo que se trata es de disponer de hombres honrados en los cargos públicos, que la honradez ya está suficientemente definida y perfilada. Y a los otros, a la generalidad, a los que ni siquiera van a prestar atención al código, a esos, como demuestran las encuestas, el caso Gürtel y otros parecidos les traen al fresco, porque viven en la cloaca, porque no ven a los contrarios mejores y porque tienen otras cosas en las que pensar, según parece.

Así que ya me diréis vuestra opinión.

81 pensamiento sobre “¿Código ético para los políticos o tal vez hombres honrados para la política?

  1. Socrates

    Ya en tiempos de la Oposición de Aznar al PSOE de Felipe se creo un código ético-deontológico de comportamiento interno en el Partido Popular. Data del 1993, y se creó el Código para regenerar la vida política de aquellos aciagos años, a raíz de los escándalos vinculados a los gobiernos del PSOE (GAL, FILESA, etc).

    Al PP le va a salvar el código de “la vez” no el ético regeneracionista post-Gürtel. Sí el de “la vez”, es decir, el de la cola del paro.

    Buenos días nos dé Dios y guíenos entre este lodazal.

  2. rvillanuevah

    Ojalá la sociedad o al menos una mayoría significativa demandara honradez real en vez de conformarse con una declaración de intenciones, un titular o una imagen.

    Es decepcionante en extremo que alguien crea e incida de manera terca, porque probado es que funciona, en que la imagen de una cuestión refleje la verdad y esencia de esa cuestión.

    Vivimos una época en donde, en muchos ámbitos de la vida, lo que vemos, la información con la que operamos nuestros principios o los datos con que tomamos decisiones son meras intervenciones manipuladas destinadas a crear una realidad o una interpretación inverosímil de la realidad y parece que la sociedad, preocupada más por los quehaceres diarios, cada día acepta con mayor y de mejor grado esta situación.

    ¿Un código ético supone la honradez de aquellos sujetos a su regulación o es un camino sencillo para tranquilizar votos?. ¿Una noticia de que salimos de la crisis es una prueba de una realidad o es un camino sencillo para evitar problemas personales o políticos?. ¿Una condena injusta es justicia o un camino sencillo para anular a una persona?. Etc.

    Los caminos sencillos existen porque los toleramos, ojalá entendamos que los caminos sencillos de algunos terminan llegando siempre a nuestra puerta y cobrándonos la sencillez de forma agria. Ojalá, utilizando una frase tópica, los hechos vuelvan a ser la base de las palabras, la información o los datos.

  3. FERNANDO SANTOS

    Estimado Mario :
    ¿Es necesario ese Código Etico?, ¿ es necesario recodar a quienes dirigen los designios de este País, que también existe la honradez y el buen hacer ?, ¿ es necesario generar expectativas, terapias casuales o psicoanalisis de una sociedad herida en su compromiso ?, es necesario volver a los postulados de la educación y la promesa de la palabra dada ?. ¿ es realmente necesario ?.
    Es evidente que vivimos en un tiempo efímero y realmente en crisis de valores, de liderazgos y casi de… opinión.
    Me resulta grotesco observar como el PP necesita un nuevo concepto de gestión, un regreso a la inocencia interrumpida, un nuevo germen de libertad y apariencia original.
    Si que parece necesario una jornada de reflexión pero de todos NOSOTROS para saber lo que realmente demandamos a nuestros políticos y todo cuanto debemos exigirles por su labor diaria.

     bgrial Respuesta:
     

    @FERNANDO SANTOS,
    si es necesario que la palabra vuelva a significar, que un apretón de manos es un apretón de manos…
    Es un desvío de atención al ciudadano, mira que buenos somos que tenemos hasta código ético que suena muy bien
    Lo normal es saber a estas alturas donde está el bien o el mal hacer, por ejemplo, respecto a los regalos, cualquiera sabe que se puede aceptar cualquier regalo promocional de la empresa indicada, pero otro tipos de regalos son un compromiso. Claro que no me dedico a la política así que no se hasta que punto están las tentaciones

  4. Ricardo

    MI capacidad de sorpresa sule ser amplia , Mario, pero hay cosas que te levantan de la silla !
    ¿ No han ido a colegios , no han recibido una educación suficiente que les tienen que volver a enseñar lo que es ser honrado y buen gestor y que el dinero público es -eso- y no es su bolsillo? . Mario Moreno era un tipo excelente ; había una película que siempre me gustaba volver a ver : “El Portero”
    Cantinflas es un portero que siempre está dispuesto a solucionar los problemas de los demás. Pero cuando se trata de arreglar los suyos se siente incapaz.
    Simple y complicado , así era él.

  5. DELGADILLO

    Yo creo que los del P.P. saben que el código ético no les va a suponer un esfuerzo profesionalmente hablando porque ellos van a desarrollar su trabajo de igual modo con o sin código.Pero sí van a conseguir un lavado de imagen con el codigo de cara a sus votantes. Creo que van a reforzar el voto de los populares.

  6. Javier35

    Los hechos han demostrado a lo largo de los años que estos códigos muchas veces acaban en papel mojado, sujetos a las interpretaciones y las mejores o peores intenciones de los políticos de turno.
    Es lo que fácilmente puede pasar con este Código Ético como mecanismo para sortear la crisis interna. Más allá de la solemnidad y la seriedad que quieran darle, lo cierto es que no dejará de ser un acuerdo de buenas intenciones que, en un momento dado, los mandatarios podrán saltarse a la torera.

  7. jplerma

    En mi opinión, aparte del problema generado por el comportamiento de la clase política, deberíamos preguntarnos ¿Quién se está dedicando a hacer política? Creo que ocurre algo parecido a lo que ocurre con el magisterio. La época en que la gente de dedicaba por vocacion ya ha pasado (si es que en política existió alguna vez esa época) y lo que se busca ahora es un camino lleno de posibiliades ante la imposibilidad de hacer carrera con otros méritos. Si echamos un vistazo a nuestros municipios tendremos una clara idea de lo que está ocurriendo.
    También hay que decir que tenemos lo que nos merecemos, ya que es facil ver los toros desde la barrera, pero cuando se trata de participar, desde nuestra comunidad de vecinos a cualquier otra instancia de la participación, la mayoría nos echamos atrás con el famoso “yo no, yo no…”. De vez en cuando los políticos tienen que hacer códitos éticos para que no sea tan grotesco el aprovechamiento o visto de otra forma ” el competitivo aprovechamiento de las oportunidades que brinda la política”. Al fin y al cabo, lo peor que puede pasar es algún artículo en prensa con algo de ruido y después, pues después nada…. (en la mayoría de los casos).

  8. superviviente

    ¿Codigo ético? Niño eso no se hace, niño eso no se come ¿Es algo asi? Las obviedades son el permanente recuerdo que los politicos parecen haber olvidado, no hay que robar, no hay que engañar, no hay que traicionar al votante etc… supongo que esto lo tenian que llevar aprendido y no la vuelta al colegio con la que está cayendo. Los ciudadanos, por lo visto, debemos ver reflejado en los politicos lo que nosotros damos por hecho desde hace tiempo, aqui en esta parte del estrato no se roba, no se engaña, todo lo contrario nos sentimos robados, engañados y estafados. A buenas horas mangas verdes que dirian el refrán, no sé cuando entrará en vigor pero ayer mismo el Presidente de la Diputación de Valencia se gastó 25.000 euros nuestros en un palco vip para ver la Formula 1, pasar por un restaurante de lujo y ver que los únicos que lo llenan son politicos a nuestro cargo, el Presidente de Castilla La Mancha subió hace dias el sueldo a sus 3.000 de confianza un 20% en plena crisis, los regalitos de Navidad de las Cortes valencianas suelen unos 200 aparatos LCD y portatiles para los diputados y a mi no me llega ni para la pata de jamón. Vayan a engañar al Polo Norte que aqui ya han completado el cupo. Por cierto la encargada de hacer público el Codiguito ha sido Ana Mato cuyo marido se llevó un buen Jaguar, regalo de Correa, amen de algun dinerito. Saludos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @superviviente, ¿ Jaguar you?

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel 128, I am zorri

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Acabo de leer la lista que elabora mensualmente el CIS y aparece la clase politica como tercera preocupación de los españoles. Suben peldaños.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @superviviente,

    Permíteme voy a ser escueta sólo decir: Me ofrezco a partido político. No importa ideología.

  9. aprendiz

    Quizás lo bueno sería: Hombres honrados donde el Código ético fueran sus acciones, que éstas hablaran y no hiciera falta “el Gran Canon”, que por otra parte resulta poco útil. La naturaleza humana emerge por encima de las leyes, aunque éstas pongan un poco de orden.

    Pero el Bus de los políticos honrados tardará en llegar a esta parada, creo que por eso nos afanamos en escribir, contar, relatar y mentar lo ideal o acercarnos al precipicio.

    Pero todo llega si está por llegar

    PD: Yo creo que en el fondo todos somos más o menos Honrados ¿no? el problema es que quizás seamos despistados, los politicos un poquito más, tanto que el despiste no nos deja ver que nos acercamos a lo no-honrado de verdad y eso empieza a ser peligroso.

  10. VictorB

    El PP esta vendiendo humo.

    Me resulta simpático que me digan que van a instrumentar un código ético, porque me viene a la memoria todo el caso últimamente muy bien publicado.

    ¿Me quieren convencer que no va a ocurrir lo que ocurrió y no debía suceder? Bien, muy bien, pero a mi no me sirve de nada, quizás algún estudio de mercado haya determinado que era necesario enviar un mensaje de este tipo, pero para mi es contraproducente. Todos estamos grandecitos para estas pequeñeces.

    Reciban un saludo cordial.

  11. Azulius

    Hoy me niego a perder la sonrisa y menos ante tanta estulticia, y se me ocurre una frase, dedicada a los que necesitan códigos éticos para dirimir que es decencia y que no…

    “Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse”
    Francesc Pi i Margall

     Tata Respuesta:
     

    @Azulius,

    Sin duda, hombres éticos para la política. Pero ¿donde están? ¿dónde los buscamos? Ese código etico que se han buscado es bajar un escalón en la credibilidad. ¿Por qué necesitan un código ético? ¿No debe ir implícito en el compromiso del político? ¿No juran o prometen sus cargos? Si eso se lo pasan a la torera, que pasará con el código de buenas manera políticas? Ejem ejem.

    Humo, como dice VictorB. Más humo

     mayte Respuesta:
     

    @Tata, ¿ Y no será que somos un pais de chorizos cada uno en su nivel ?. Quien no engaña a Hacienda si puede ?. ¿ Quien no se lleva lo que no es suyo de mil maneras ?. Al que roba se le considera un pícaro. La clase política sale de los ciudadanos y si hay tantos que roban .. No nos llevemos las manos a la cabeza . hay muy poca gente íntegra.
    Esto es lo que hay.

     JS Respuesta:
     

    @mayte,

    Hay una frase muy definitoria. Claro que en materia de precio…, según mercado, s/m. Lo que hay es lo que en cada instante hay y al precio de lo que se cotiza en cada instante. Políticos y personas, según mercado…, vamos.

     Tata Respuesta:
     

    @mayte,

    No puedo quitarte la razón, aquí choriceamos casi todos en cuanto se nos da la oportunidad.

    Pero tampoco quisiera que la tuvieras al 100%. Ahora bien, eso no se como lo arreglamos. Por eso pregunto ¿Dónde están? ¿dónde buscamos?
    Quizás en una nueva generación fundamentada en cultura y valores éticos, auspiciada por los que hoy tenemos conciencia de los importante que es recorrer ese camino.

     victoriano Respuesta:
     

    @Tata,

    Hola Tata;

    No puedo menos que responder a tu preguntas, dando un salto hacia atrás en el tiempo.

    Para ayudar a nacer una nueva generación como eso que dices: “fundamentada en cultura y valores eticos” quizá haya que releer a los Humanistas, igual que ellos – cuando vieron que el sistema de los escolásticos se hundía – releyeron a los griegos, a Pitágoras…

    Copio unas ideas muy sencillas de Nebrija – ese impresor que nos dejó la gramática como herramienta fundamental de la comunicacion –

    Dice el impresor:

    “Quien no quiera acomodarse a la mente del niño no debe contarse entre los maestros”.
    “Quien aventaja a otros en ciencias es natural que perciba bien la dificultad del camino para llegar a ella”.
    “El maestro prudente y no desconocedor de su misión se colocará a la altura del discente”.
    El maestro, “cuanto más exiguo es en sus conocimientos más oscuro será en su exposición”.

    Si un día de estos me animo del todo y pongo en pie un viejo partido político que está invernado desde hace 15 años seguro que pondré en el primer artículo de dicho partido estas palabras de Nebrija.

    y en el segundo artículo: cuando lo partidarios de la economía cooperacionista lleguemos a tener puestos de responsabilidad pondremos a las puertas de todos los colegios esta frase del impresor nebrija:

    “Quien no quiera acomodarse a la mente del niño no debe contarse entre los maestros”.

    Yo pienso que con estas idea sencillas – y un periodo de tiempo para madurar – podríamos volver a soñar con el NUEVO RENACIMIENTO

    Espero tus propuestas… admito ideas para renacer

    Saludos

    Victoriano

     mayte Respuesta:
     

    @Tata, déjame ponerte unos ejemplos.
    Médicos en la SS que además tienen consultas privadas y se llevan por el morro material a veces muy caro.
    Enfermeras y auxilares que se llevan desde guantes hasta lo que sea.
    Funcionarios que ” distraen” material o lo que se tercie.
    Si se va a los hoteles se arrambla con todo, desde albornoces hasta el botecito más miserable de crema.
    La actitud ( en general ) es absolutamente permisiva.
    Los profesionales como abogados etc cobran en negro sin el menor asomo de vergúenza. No solo abogados, dentistas, fontanero. etc
    y si sale el tema te dirán muy ofendidos que eso no es robar que al Estado y a Hacienda hay que robarle lo que se pueda.
    Pues eso. Los políticos no hacen nada que no hagan miles de ciudadanos a su estilo.
    Esto no tiene solución. Es muy bonito lo de fundar un partido de gente honrada. Todos lo son al principio. hasta que tocan poder.

     mayte Respuesta:
     

    @mayte, y por cierto. Mucha veces pienso que es nuestro caracter . Leí que cuando terminó la II guerra mundial Alemania estaba destrozada por los bombardeos. El nuevo gobierno pidió que cada alemán cuando saliese de casa cogiese unos pocos escombros y los depositase en unos contenedores preparados. Los alemanes disciplinadamente obedecieron. Todos.
    ¿ Se imagina que aquí un gobierno nos hiciese ese ruego ?. Un tanto por ciento elevadísimo diría ” anda ya que recoja su madre “. y se reirian de los que recogiesen los escombros .Otro porcentaje se liaria a tirar los contenedores para ” fastidiar ” al gobierno. Y finalmente otro porcentaje se llevarí a los contenedores para venderlos.
    Claro que a cambio aquí sería más dificil ponernos a desfilar al paso de la oca.

     victoriano Respuesta:
     

    @mayte,

    Hola mayte;

    Reconozco que el poder que yo he tocado no ha sido mucho… pero puedo asegurarte que no me he llevado nada.

    Ah… conozco bastantes alcaldes y conejales de batantes pueblos que tampoco se han llevado nada…

    Igual que hay muchos funcionarios que no roban y muchos guardias civiles que ponen multas cuando nos saltamos un semaforo, y solo en ese caso…

    Creo que la generalizacion sobre los politicos no conduce a nada bueno.

    creo que si no hacemos un esfuerzo por organizar la sociedad en base a las mayorias y a la democracia participativa, que es posible, pese ser dificil.. terminaremos todos desfilando al paso de la oca

    Saludos

    Victoriano

     mayte Respuesta:
     

    @victoriano, generlizo sobre los políticos porque no creo en la honradez de ningun político que siga perteneciendo a un partido en el que se den y se tapen continuos casos de corrupción. En el mejor de los casos callan y en el peor procuran taparlo . El silencio de los que según usted son honrados es un silencio cómplice. Muchas veces por no perder el sueldo, las dietas etc. Otras por cobardía. Respecto a los alcaldes y concejales de pueblos no tengo ninguna duda de que los habrá honrados y en algunos casos como en el Pai vasco, héroes. Pero son gente humilde.

  12. goldti

    De acuerdo con lo de hacerlo tarde ( a rebufo del escándalo), de acuerdo… pero en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, y como los demás no hacen nada, pues a intentar sacar rédito político…

    Lo de la selección de personal no es menudencia, las empresas dedican su tiempo y recursos, y para hacerse politiquillo pues con ir a los mítines y no aceptar el bocadillo ( ¡ que gesto tan bonito!, este es de los nuestros de verdad…) parece que ya vale ¿ verdad? ¿ alguien conoce el procedimiento para hacerse politiquillo?

    Por cierto dice el código ético del PP ( según he leido ) que no acepten jamones ni bolsos de marca. Se refiere supongo a jamones buenos, por que por muy poco te llevas a casa una pierna de ¿? algo parecido a un cerdo, me pregunto si el código define las denominaciones de origen a rechazar, o si valen los de cebo y no los de bellota… o si los bolsos de marca nacional si y los franceses no..

    El código ético debería ser gen-ético en los aspirantes a políticos, y a cargos públicos ( como poco, y para los demás también). Menos papel y más educación de valores fundamentales

  13. superviviente

    NOTICIA APARECIDA EN LEVANTE DE HOY.

    Jose Manuel Uncio, nombrado vicepresidente de la CAM, a propuesta del PP. Este señor tuvo que dimitir porque la Sindicatura de Cuentas encontró pagos irregulares que realizó con su tarjeta VISA que pagamos todos, entre los pagos se encontraón 6.794 euros gastados en joyas, perfumes, cosmeticos y gel. Otros 40.000 euros no pudieron ser descifrados por la Fiscalia, esta vez aprendió a hacerlo mejor. Fue director del Instituto Valenciano de Finanzas. ¿Codigo ético?

  14. diferente

    Todo esto me recuerda a la típica reunión de amigos cuyos lazos afectivos se basan en la incapacidad de poder estar solos individualmente y que llevados de la falsa apariencia de amistad continuan viéndose y viéndose todos y cada uno de los fines de semana sin saber el porque pero reuniéndose…. Es el tipo de gente que ya lo tiene todo más que hablado y un buen día, por ejemplo, dice: a ver qué podemos hacer hoy?….elaboremos un código ético…dice uno…y el otro le dice….por qué no?….hala!!!….entretengámonos en algo y así si nosotros nos lo creemos firmemente y con convicción conseguiremos que los demás crean que trabajamos para la comunidad….Cuánta tontería y qué ganas de provocar a la ciudadanía que le cuesta llegar a fin de mes o que ha agotado su cartilla del paro y no a la otra parte de la población que, quizá, ya tenga todos sus regalos dispuestos para el evento que se nos avecina!

  15. Soledad_es

    Debe ser el poder por definición corrupto ¿Qué tendrá el poder que tienta las bajezas morales? En todos los partidos políticos sus componentes han estado / están salpicados por actuaciones vergonzosas. ¿Sirve la política para el enriquecimiento personal? Visto lo visto, el deber y la obligación de servir al bien común ante la ciudadanía debe ser un valor trasnochado. ¡Obvio se va tan cómodo en un Audi!

     victoriano Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Hola Soledad;

    Más abajo he puesto un comentario algo extenso, sobre el momento actual, la necesidad de reforma y el Umanismo europeo.

    Trato de responderte aquí a esas preguntas inquietantes sobre el poder y la corrupción que te haces/nos haces.

    Pienso que hemos de hacer un esfuerzo DECONSTRUCTIVO (como Ferran Adría en la cocina) si queremos salir del círculo vicioso en el que muchos de los que tienen por oficio o profesion la “politica” nos han metido.

    Para comenzar preguntarnos ¿se va tan cómodo en un Audi?

    Yo te aseguro que para viajar en las largas distancias, no hay como el AVE…

    y para moverse por ciudades llanas, una gran parte del año la bici tien infinitas ventajas…

    Si hacemos esa labor de deconstruir el lenguaje que nos imponen los publicistas – que incluye una buena dosificacion de “escandalos” – quizá lleguemos a la entraña de verdadero poder.

    En esa entraña se ve que el poder no es corrupto, ni deja de serlo, solo es capacidad de influir en la vida de los otros con leyes, con decretos, con decisiones sobre hacer una calle, o un hospital… o no hacerlo…

    Luego el poder y la posibilidad de corromperse, no está en el prevaricador… sino en quienes delegan en el más capacidad de decision de la que le corresponde.

    Quizá soledad la cuestion de fondo en la que nos debatimos es que llevamos muchos siglos (casi desde que la cultura nos sacó de las selvas) delegando… dejando que los jefes de la manada nos digan por donde hemos de ir

    ¿no será definitivamente el tiempo de cambiar – de uno en uno – nuestra manera de pensar respecto a como dirigir nuestras vidas indiviudales y el marco colectivo en el que relamente somos?

    Saludos

    Victoriano

     Soledad_es Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Victoriano,

    Hoy especialmente es un día de salud (ya sabes lo que decimos los pobres) nos conformamos ¡qué no es poca cosa! En la salud y en el trabajo.

    Podríamos aunar un discurso bien hilado de intenciones, de lo que deseamos para nuestra sociedad. Pero lamentable el trabajo para unos muchos brilla por su ausencia.

    El deseo de equidad, de justicia, de valores sólo pertenece a los idealistas. La realidad mata, decepciona y te rinde herido. Pedir a la clase política esfuerzos de entrega, honradez, es soñar con los globos de colores.

    Preguntas, si es definitivamente tiempo de cambiar, ¡por supuesto! Eso sería lo deseable. Pero seamos sinceros, nos dejamos mecer por la pereza, por falta de ideales, pensamos en acaso mañana la “cosa” mejore abandonando el hoy en una entelequia.

    Un cordial saludo,

  16. victoriano

    Hola;

    Dirán algunos que no se salir de mis propias ideas mil veces rumiadas, pero es así: cuesta salir del ensimismamiento, cuando todo se vuelve repetitivo.

    Ayer paseaba por alcalá con un joven compañero de estudios; buscabamos imágenes entre los soportales y la fachada de la Universidad de Cisneros para ilustrar un trabajo que estamos hacienco sobre la RATIO STUDIORUM de jesuitas y escolapios.

    En un momento, mientras mi acompañante, que tiene 22 años y una diplomatura universitaria, tomaba una imagen mas del “patio trilingue” hice un comentario sobre como las “ratios” de las dos ordenes religiosas – tan marcadas por el concilio de Trento – aun se ven reflejadas en las orientaciones del gobierno y de la oposicion cuando se habla de educacion hoy.

    Mi colega, quedó fuera de juego… no sabía que decir y ante mi insistencia en buscar puntos de relacion entre la propuesta ignaciana y la LOGSE-LOCE-LOE… dijo:

    A MI LA POLITICA NO ME INTERESA… no estoy nada al dia.

    Estoy bastante seguro de que esa respuesta hubiera sido la mas general si en vez de estar solo dos, hubieramos estado 2.000.

    LA POLITICA NO ME INTERESA.. no estoy al dia.

    En mi opinión ese es el síntoma de la situación de callejon sin salida en la que nos movemos.

    Cuando los universitarios españoles afirman con esa rotundidad que las leyes educativas de su pais: NO LES INTERESAN… no están al dia… ¿qué codigo ético puede resolver tamaño fracaso de conviviencia?

    Estos días mientras busco informacion sobre Luis Vives, Nebrija, Erasmo o Calvino, para comprender la Ratio Studiorum, mi desesperanza aumenta.

    En aquel tiempo en el que Europa tuvo que desmontar en la cabeza de la gente – especialmente de la gente mas formada e informada de su tiempo – la idea en la que llevaban al menos trabajando 15 siglos; la idea de un IMPERIO SACRO ROMANO… tuvieron muchas dificultades, enfrentamientos y guerras.

    Pero todas las universidades, todos los dirigentes de las grandes instituciones sabían que los cambios no se iban a producir solos.

    Incluso los que mas rezaban – esos hombres como Ignacio de Loyola que se va a varios monasterios para salir de dudas – actuan y actuan desde la instuciones que tienen, con la vista puesta en sustituirlas por otras mas eficaces.

    Lo nuevo de la situacion en la que nos movemos es esa parálisis y ese rechazo de lo colectivo.

    Algo así como si todos pensaramos que la solución nos la van a dar hecha desde fuera.

    Volveré dentro de un rato a pasear por los patios de la universidad Cisneriana, rumiando mis dudas éticas… esperando que los críticos de este blog… comenzando por su propietario, demos el paso hacia la tremenda cuestion que plantean esos hijos y nietos nuestros que cuando se habla de educar según S. ignacio o en base a la ciencia de los humanistas… responden:

    NO ENTIENDO DE POLITICA…

    De esa locura… vienen los gurteles, filesas, santas colomas, etc. seguir pidiendo etica, cuando el probema esta en el desinteres por cualquier cosa que no sea nestro ego en su sentido mas estricto, no nos llevara muy lejos

    Saludos
    Victoriano

     bgrial Respuesta:
     

    @victoriano,
    la política es del pueblo o eso es su significado etimológico, cuando los políticos vuelvan a mirar al pueblo y no al partido podríamos empezar a cambiar algo. Los políticos son hombres que tienen que superar las tentaciones de cada día igual que los demás, lo peligroso es que se vea como algo normal ¿y los ciudadanos? ¿acaso no se presume de haber ganado x a mayores por no hacer una declaración a hacienda correcta? ¿No serán los políticos nuestro reflejo? Quizá somos permisivos con ellos porque lo somos con los que nos rodean y, a veces, con nosotros mismos y hasta tenemos excusa….

     victoriano Respuesta:
     

    @bgrial,

    Hola bgrial;

    Supongo que sabes que me considero politico, en los términos que definía Aristoletes al humano.

    Desde los 16 años he estado siempre en organizaciones politicas, unas veces huyendo, y otras como responsable de algunas acciones democráticas y aun institucionales…

    Desde que en el 1977-78 asistí a la fagocitación del PSP (creado por Tierno y Morodo) me convencí de que el problema de la convivencia reside en que los ciudadanos en general no quieren responsabilizarse de su vida. Se empeñan en que su vida es “su” casa “su familia” “su propiedad”… y viven en el sueño de que otros les arreglen todo lo que ellos consideran que HA DE ESTAR BIEN ORGANIZADO Y DIRIGIDO POR FUNCIONARIOS HONRADOS…

    Esa abdicación de los ciudadanos de sus responsabilidades en favor de lideres y lideresas… es la causa de muchos de nuestros males convivenciales.

    H estado en diversos partidos y ahora mismo tengo una especie de poligamia política y sindical… en todos los lugares sucede algo muy parecido… nadie asume responsabilidades, y la mayoria se echan en los brazos del lider o claman por la llegada de uno nuevo…

    Por eso somos permisivos… como hace el amante con el objeto de su amor… hasta que nos sentimos traicionados… entonces surge el odio y la destruccion del lider…

    ¿seremos capacesde romper esa época que ya lleva 7.000 años?

    Yo espero que para llegar a esa auntentica RUPTURA HACIA LA DEMOCRACIA… hacen falta muchas personas que duden.. y se planteen las preguntas que tu nos planteas.

    Un saludo

    Victoriano

     santiago Respuesta:
     

    @victoriano, Hola Victoriano. Estar de acuerdo contigo no me saca del “impasse”. También yo no he dejado de ver cómo son pocos los individuos que son consecuentes con lo que piensan y dicen, toman partido, arriesgan. Si salen victoriosos, los demás se unen o sacan provecho. Si pierden, se quedan sólos.

    Estadísticamente entre los humanos, la mayoría calla o se está quieta y por eso se dice que un acción mala no requiere sólo del malvado, sino sobre todo del silencio de los mansos. Pero yo te preguntaría: siendo ésto así ¿qué esperanza tienes de que haya cambios relevantes? No basta la formación. Hay gente bien informada, tal vez no muchos, pero pocos de entre ellos arriesgan en favor de un bien común.

    Es la naturaleza humana misma: cada uno mira para sí. Fíjate en el espectáculo de Copenhagen. De vez en cuando sale un Jesucristo, un Galileo, un Marx. Pero para que se plasmen cambios en la sociedad, hace falta un proceso de maduración, y un terreno abonado. Yo no veo por el momento ningún cambio relevante a la vista. Todavía hace falta que haya mayor deteriorio para que salten las alarmas.

    Saludos

     victoriano Respuesta:
     

    @santiago,

    Hola Santiago;

    Tienes razón, tienes razón… no se vislumbran cambios relevantes, pero (no se si has leido la Isla del dia de antes de Eco) los que hemos vivido mucho tiempo en la oscuridad comenzamos a percibir olores… como le sucede al personaje de Eco.

    He contestado a Tata con unas frases de Nebrija. Me gustaría que las leyeras y me des tu opinión.

    Quiza los humanos hijos del siglo de las luces y del racionalismo nos hemos empeñado en mirar solo hacia adelante.

    Quiza una mirada atrás… sin olvidar que estamos en el XXI nos ayude.
    Leer a los humanistas ayuda. Ayuda porque uno aprende que para dar el salto hay que tomar impulso.

    Para llegar a dar la vuelta a la tierra tuvieron que recordar a Arquímedes,,, quizá nosotros para encontrar la salida a este mundo de malversacion y podredumbre debamos recordar que Luis vives fue capaz de ser mercader en Londres y casamentero en Pastrana… para poder hacerse pacifista junto a un guerrero como Carlos I de austria.

    Un saludo

    Victoriano

     santiago Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano, también yo pienso que ante la tesitura de hacer algo, ante la premura de una necesidad que sentimos, echamos mano de lo que tenemos alrededor: nuestros conocimientos, la experiencia personal, la experiencia de los demás, y pergueñamos una respuesta como podemos.

    El problema que yo veo es que pregunta tú -ya lo hiciste con el compañero a quien planteaste una cuestión sobre las órdenes religiosas- sobre cuestiones más “fáciles”. Verás una colección de lugares comunes en el mejor de los casos. En el mundo actual sólo las personas inquietas y por tanto con una cierta formación pueden echar una mirada atrás y buscar herramientas, ideas con las que encarar el avenir. Lo malo no es no saber quién era Vives -porque nadie nace sabiendo-, sino no tener el más mínimo interés.

    Hoy no se fomenta el pensamiento, que precede a la acción. Decía Ortega y Gasset que era desesperante cuando entablaba conversación con personas -con las que en teoría debería poder intercambiar pareceres- algo así como que tenía casi siempre la impresión de que el otro era un peso muerto o que tiraba del carro en la direccióon opuesta. Vamos, que cogía permanentemente el rábano por las hojas.

    La honestidad entendida ampliamente, generosamente, creo que está en la base de las frases de Neruda que citas en contestación a Tata. Porque tal como yo entiendo ese concepto, la honestidad no es esa pequeña virtud de la que habla precisamente Ortega en ese bonito libro (Mirabel o el político, Contreras o el Aventurero, Vives o el intelectual -pena de no tenerlo a mano).

    Honestidad es para mí un amor a la verdad, una búsqueda de las cosas tal como son, una aproximación humilde y entusiasta hacia las cosas de quien se sabe ingnorante y quiere saber, y entonces nos damos cuenta que esa actitud conlleva la limpia mirada de los niños y de su capacidad de sorpresa, el reconocimiento de la dificultad de la ciencia -en oposición precisamente a todos los esotermismos y similares-, el deseo de compartir el conocimiento y no de servirse de él, y parejo a ésto último, el hablar claro y preciso (Ortega de nuevo: `la claridad es la cortesía del filósofo´; ó también: `o se hace precisión, o se hace literatura, o se calla uno).

    Creo, por último, que estas reflexiones que decimos en voz alta, que nos damos y damos a los demás, son una gimnasia mental, un desahogo que sale por la espita de esa marmita de un mundo percibido a tensión. Pero ahí queda todo. No hay caldo de cultivo para que estas inquietudes individuales trasciendan un pequeño círculo, para que prendan a niveles más generales. Y creo que el “culpable” es la adoración del becerro por encima de todo.

    Saludos

     santiago Respuesta:
     

    @victoriano, Se me olvidaba decir algo. Cuando se te lee, se respira un “optimismo”, un entusiasmo, una esperanza. Se agradece mucho. Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano. Entiendo tu desazón viendo la actitud de muchos jóvenes ante la actividad política, pero creo que si lo vieses desde una perspectiva histórica más amplia, no lo verías tan negativamente. Ten en cuenta que los grandes pensadores de Europa que podamos compartir, todos tenían el mismo objetivo, cual era la obtención de la libertad ciudadana, intelectual, de pensamiento, de acción, de religión o de grupo político o de tendencia personal en cualquiera de los múltiples campos del quehacer humano.

    Todos venían a decir que mientras no se alcanzasen todas esas libertades, además de un modo digno de vida, no sería posible la creación de unos nuevos seres humanos, que además de gozar de las libertades obtenidas, tuviesen el anhelo de crecer como personas o como ciudadanos más preparados y solidarios.

    Pues bien, al menos en España, hasta hace bien poco no se han practicado de manera efectiva estas libertades, siendo las últimas generaciones de 10 ó 15 años para atrás las primeras que están siendo educadas, bien o mal, pero esto es otro tema, están siendo educadas en plena libertad, tal como la soñaron todos esos grandes pensadores, libertad tal que está llegando incluso a propiciar enfrentamientos de niños con sus padres, desajuste que se corregirá según se vayan subsanando los desequilibrios iniciales que trae todo lo nuevo.

    Esa libertad mamada desde la infancia, conociendo sus derechos respecto a la libertad que tienen para elegir aquello que quieran ser, para bien o para mal, es la condición necesaria para que desde esa libertad se vayan construyendo personas más auténticas que según las viejas leyes de la Naturaleza, es condición imprescindible para crecer en otros campos más exigentes. Está surgiendo una nueva materia prima, preparada mentalmente como ninguna otra generación ha estado hasta ahora, y con un concepto de la libertad que no lo han soñado, simplemente para ellos es normal y natural como la vida misma. No saben cuánto ha costado crear las condiciones históricas que trajesen este concepto al ya dentro de poco acerbo cultural de la sociedad. No sólo consumen a lo tonto, que eso es normal si tienen dinero, sino también, si te fijas, cada vez es más difícil engañarles. Saludos camará.

  17. Osnofla

    Seres humanos honrados que sepan cometer errores y rectificar. Quién más sabe es quién sabe caer y levantarse, izar la mano y decir claramente: Yo he sido, pero ya sé que esto no le he de volver a realizar. Así de fácil.

    Hoy en día seguimos hablando de muchos temas. Miedo a que volviese la dictadura, por ello vamos a negociar con miedo. Maldita negociación. Luego el golpe de los todos. Maldito golpe de los todos y malditos todos. Luego llegó el segar la hierba bajo los pies más malditos todos. Luego llegó Azores y sus consecuencias, nadie pide la cabeza de nadie. Mentiras, insultos, y sinvergüenzas que echaban pelotas a otros tejados en vez de, con pelotas, reconocer sus errores. (Aquí cada uno se ponga el adjetivo nominativo). Posteriormente llega la limpieza a determinados partidos y son tan jodidos todos que encima en vez de aplaudir, se cabrean y parece que piden que sigan los de antes. No quieren gentes nuevas, la mierda saldría antes de tiempo y mancharía a muchos más de los ensuciados.

    A mi me parece que sería consecuente un nuevo Gobierno, que lo habrá, en esta legislatura, que coja por sorpresa al PP y sus acólitos, y que esté formado por partidos varios, de los llamados de izquierda y nacionalistas. Esto conllevaría un crédito tremendo al presidente del Gobierno y dejaría las cosas en su sitio.

    El código ético es una postura de pasarela para quedar bien un momento, el desahogo del momento, el trago corto, …….. Desde hace un tiempo siguen lo que hace Zapatero. Qué este pone mujeres, Rajoy también. Qué son jóvenes, el también. Qué se carga a los de siempre, menos unos pocos. Rajoy hace lo mismo y deja algunos más que no puede o no se atreve a quitar. No hay política, ni políticos, ni periodistas, ni medios consecuentes, hay mucha mierda andante. Y esto es lo que no deberíamos aguantar. En todos los lados, incluido este nuestro blog, se crítica a Zapatero, no por lo que hace, que algunos también, sino por lo que es, lo que representa. No somos capaces de pensar, el % lo ponga cada uno, en realidades y no en siglas. No existe la autocritica sobre el color que defendemos, solo si es contra los otros. Pero eso es lo malo, no saber que se pueden hacer las cosas bien y aplaudir, e incluso de manera conjunta y aplaudir, irse de copas, de cena o de putos y putas, pero aplaudir.

    Ayer en la revista Interviú leía un sabroso artículo sobre Garzón, y ya ponían los resultados de la votación de la Audiencia, lo van a apartar de la judicatura, no les interesa, trabaja demasiado, hace muy bien las cosas, comete errores pero los menos en función de la cantidad de trabajo que lleva, no cambia las entradas, las cambian los que no quieren pelotas calientes, e incluso pudiera ser que sin ánimo de que nadie se ofenda, pues no es un realidad demostrada, que alguien hubiese cambiado las cosas queriendo a sabiendas que si salía bien pudieran cogerle de una puta vez. Todo me da asco. El otro día estuve por Alicante, visitando a unas amigas y hablamos mucho de muchas cosas. Por ejemplo de los dos señores apellidados Salas, uno Presidente y el otro Vicepresidente. Los dos con empresas promotoras y es posible que constructoras. Amigos del Promotor y Constructor Ortiz. Del Plan Rabasa. Y de otros muchos planes más. Nos quedamos con la cena y un buen baile a lo agarrau, dignifica más. La CAM debe guardar muchos secretos, dicen los mentideros de Alicante, por ello lo de Caja Madrid y la Caixa, o serán que quieren hacer una caja más grande que la Caixa. O será que deben guardar muchos datos, las tres. Qué código ponemos aquí.

    Tengo ganas de volver a mi Tierra. Allí por lo menos se pueden votar muchas más opciones y salen representadas. Es más, a los pocos meses de su entrada en Ajuria Enea, ya más del 70% de los vascos califica su gestión de muy mala o mala. Me refiero a Francisco López. Su aita, padre en euskera, era un currante de altos hornos, de trabajador honrado que todos le querían un montón, socialista de siempre, de la ugt de los tiempos buenos, no de los de ahora que más parece su funcionamiento a las películas de Elhiot Nees o como se escriba, donde todo olía a podrido. Si señores, no hay ninguna Comunidad, ni País en la Europa, y no tengo localizado los datos a nivel mundial, pero lo haré, donde haya más representación electoral en las Instituciones, que las que sale de las elecciones, cualquiera de ellas, en el País Vasco, Euskal Herria. Y por ejemplo, cuando hay alguien que lleva muchos años, ya dudan que deba seguir, pues es mejor dar paso a errores que permitir los que no se conocen.

    Chapa, chapita, pero es que resumir las maldades de la vida es muy difícil, gracias.

  18. MisterFloppy

    Existe un grave problema en la política española en general, en principio gente como Fabra o Camps no deberían poder ser candidatos a nada ni ostentar un cargo de importancia en un partido serio pero mucho más grave es que personas así, tras saltar un escándalo de esas dimensiones, sean respaldadas en unas elecciones como parece que va a ocurrir.
    Como reza el axioma: los políticos de un país solo son un reflejo de una sociedad.
    Mientras los hombres y mujeres de esta nación crean que son los demás los que han de solucionar sus problemas y no ellos mismos mediante su trabajo la solución no estará cerca.

     superviviente Respuesta:
     

    @MisterFloppy, Tan corrupto es el que roba como el que hace oidos sordos y lo mantiene, ¿Aplicarán el codigo ético en este caso? Y ya van varios en un dia. Saludos.

  19. cesare

    Deacuerdo con su analisis Sr. Conde , es un simple lavado de imagen que por otra parte no debería ser necesario, porque ya me dirán que a estas alturas les tengan que decir a nuestros queridos políticos que clase de regalos son correctos y simples intercambios sociales, y cuales son esos regalos que no deberían aceptar.
    Debe de ser algo generalizado la aceptación de regalos digamos “caros” como trajes , relojes de 20.000 euros, o coches de marcas premium etc.. y claro los “señores” no sabian que como poco era amoral.
    Y saliéndome un poco de el hilo de su comentario, peor es aún las campañas electorales continuas que se financian los politicos en las televisiones públicas, y los grandes fastos que les sirven para lucimiento personal, eso si ,con el dinero público. (Aquí en Valencia son maestros en estos menesteres)

    Pero lo peor es la respuesta de el ciudadano que les sigue votando y lo que es peor aplaudiendo.

    Conclusión: tenemos a los políticos que nos merecemos.

    Saludos a todos.

     maytreya Respuesta:
     

    @cesare, si, todos deberiamos ser mas honrados
    http://www.europapress.es/economia/noticia-absentismo-laboral-injusticado-baja-90-2009-20091221153842.html

  20. Wiliam

    Primero, soy nuevo y quería saludaros a todos y desearos unas muy felices fiestas.
    Es un honor ser miembro del Blog del Sr. Mario Conde.
    Vamos al tema; Código ético. Me parece tan, tan ilógico, que unas personas que aspiran a dirigir un País, con todas las responsabilidades grandísimas que esto con lleva, que aspiran a tutelar las cuentas del estado, con miles de millones, que estos, ¿necesiten tener un código ético? Yo me digo, un código ético es lo más fundamental que debe tener una persona, ¡es su esencia! Que esto lo hagan en un país sin leyes, sin cultura sumido en el caos mas profundo, aun lo entiendo ¿pero aquí? No será que en el fondo, estas personas no les rigen ni las leyes ni la cultura, más básica
    Les contare una anécdota que vi, que para mi tiene un gran significado, para este tema.
    Nunca me olvidare una imagen en el congreso de los Diputados (el lugar que debería ser el santuario de la ley, la ética y la conducta. Perdonen por el jojojo). Cuando se acababa de aprobar la ley antitabaco (que prohibía fumar en los lugares públicos) y estaban los reporteros grabando por los pasillos, se encontraron aun diputado (desconozco el partido) y este Sr.,( por decirle algo), llevaba un puro en la mano y cuando vio que las cámaras se dirigían hacia el, se lo escondió detrás de la pierna. Cuando ya las tenia encima, les dijo con una sonrisa picara, no digáis nada, ehh.
    Ese, no digáis nada, desgraciadamente debe ser una frase, que se deben decir mucho, los unos a los otros.
    Un saludo Fuerte.

     Vporta Respuesta:
     

    @Wiliam,
    Bienvenido e igualmente. Esta trambién es tu casa.

  21. Fernando

    Ayer escuché en la radio que Cáritas había atendido a 800.000 personas este año, sin contar claro el resto de organismos destinados a fines similares.

    No se cómo no se les cae la cara de vergüenza sacando un código ético para lavar su imagen y seguir en la poltrona mientras se da esta situación.

    A los unos y a los otros.

    El problema es que la honradez y la dignidad no se adquieren hablando de códigos éticos de cara a la galería, a la ciudadanía.

    Ni por mucho que se les llene la boca de ética ni de ninguna otra palabra bien sonante. Ni los unos hablando de ética ni a los otros hablando de talante.

    La ética, el talante y demás atributos se dan en los seres humanos cuando han sacado toda la basura de ambiciones, avaricias, codicias, ansias de poder, envidias, ansias de dominio, la comodidad y la pompa que otorga un sillón, la sed de importancia personal, y un largo etc…que se puede resumir en la palabra narcisismo. Pero no son solo los dos grandes grupos políticos, también son así, de esta talla humana los de los sindicatos, la patronal, el banco de españa, los bancos, las empresas y los trabajadores, los de grandes hermanos y seguidores de la esteban, amas de casa, empresarios, funcionarios, periodistas y casi todo el mundo en general.

    Conócete a ti mismo y limpia toda la basura que hay en tu mente, es la única receta válida para que los políticos y demás españolitos sean realmente honrados y vivan dignamente.

    Todo lo demás es poner parches a la decadente y putrefacta condición humana.

  22. San_do_Medio

    El Poder corrompe; lo decían los anarquistas en el albor de las luchas y lo siguieron diciendo por los caminos de la Historia. El Poder es en si perverso y injusto; malvado y cicatero; el Poder no tiene códigos, ni hombres honrados, ni convicciones; tiene mando y necesidad de ocultar; que la verdad no llegue al Pueblo!!! El Poder tiene Iglesias; tiene Bancos; tiene Partidos; tiene gula y reparte hambre.

    Alguien sabe como se delibera en un Consejo de Ministros?… No es el sistema democrático un sistema transparente? Que es la “razón” de Estado? Porqué siendo el sistema democrático, un sistema transparente no se puede saber su funcionamiento interno y las negociaciones y transacciones que ejecutan los gobiernos?.. Porqué los ministros están obligados a secreto?.. Los gobiernos son una congregación religiosa onde prima la Fe o son mandatarios de la voluntad popular?

    Pensadores, Historiadores y gente de Ideas lo llevan narrando y dicho años y años sin desfallecer, sin importarle bendiciones sociales o coros de iglesias que los aplaudan; quién piense que el Poder contempla códigos éticos que lo piense, pero, si se engaña no es porque no lo sabia con anterioridad.

    Que es el síndrome de la Moncloa?.. Es el vivir encerrado? en que se vive encerrado?…Quién los encierra?..

    Seguiremos en crisis mismo durante las bonanzas económicas. Y Occidente más, mucho más; nuestra corrupción está en la raíz de nuestro pensamiento al considerar que nuestro “conocimiento” nos otorga derechos sobre las riquezas del tercer mundo. Que será de Occidente cuando el tercer mundo haga las cosas por sí mismo?… A que Somalias iremos para mantener nuestros puestos de trabajo? Y existirán Somalias para que les “lavemos” los mares?..

    Que hagan y que repitan códigos éticos; que hagan tantos cuantos quieran porque no son más que reclamos electorales del Poder. El Poder tiene su proprio código y si no lo tiene, porqué razón expulsan, cruelmente, con falacias, trampas y embustes a “novicios” que se aproximan a ÉL?..

    Creo que en España ( en este caso no necesitamos de Somalias…) tenemos ejemplos de “triturados” por el Poder.

    Saludos y Feliz Navidad para todos; incluidos los “éticos del Poder”- los viejos y sabios anarquistas tienen un dicho vital: “Paz a los Hombres; guerra a las instituciones” –

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Entre los dimes y diretes sobre la renuncia de ZP ,está la ascensión del ínclito Rubalcaba…

    Alguien puede considerar esta opción una cosa seria y renovadora y no sé que cosas más?…

    Las personas normales, normalmente, nos gusta la sopa o el campo o leer o sentarse a la bartola, pero, hay gente que no quiere ni sopa, ni campo, ni sentarse a la bartola; quiere Poder y siempre Poder y después más Poder.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Aunque el Bloque Nacionalista Galego, para mi, tiene credibilidad cero, no me extrañaría nada que esta especie de “intuición” del líder de la bancada parlamentaria del susodicho Bloque fuera verdad. Al fin y al cabo,Galicia, es un cuento de hadas y lo es en todo y con todas las consecuencias…
    E como viene al cuento del código ético coloco aquí el link

    http://noticias.interbusca.com/nacional/el-bng-ve-que-la-empresa-de-la-hermana-de-feijoo-firmara-muchos-contratos-con-la-privatizacion-de-servicios-20091222143732.html

     atati Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Hola amigo. Dices “guerra a las instituciones”, y supongo que será para acceder al poder e implantar el ideal anarquista en la sociedad; pero si ya se ha accedido al poder, ¿no cabe que caigan en los mismos errores que criticaban, y se olviden de sus ideales? Ya sé, Democracia directa, participación ciudadana, control de los electos, listas abiertas y demás medidas cívicas son el mejor antídoto, pero si al subir al poder se olvidan de su programa, estaremos otra vez con las mismas, en el caso, eso sí, que sea cierto que el poder corrompe, cosa que no comparto. El poder sólo corrompe a los corrompibles, y mientras haya corrompibles nunca estaremos muy seguros, gobierne quien gobierne. Saludos camará.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @atati,

    En la democracia directa, las listas abiertas no tienen sentido por una simple razón: la coordinación se hace rotando, por lo tanto, no existe “el cargo”.

    Los anarquistas no pretenden conquistar el Poder, pretenden eliminar el Poder y establecer una organización autogestionaria de la sociedad.

    El Poder tiene un sistema de administración social alejado del querer social; este método o forma, en si,ya es corrupto ya que separa la gestión social de la voluntad popular. El Poder no es sólo el ejecutivo ( gobierno); es también los que antes se llamaba: Poderes fácticos; que van desde la presión de la cabeza del Imperio ( EEUU) a la Banca, a los media, a la Iglesia, a los lobis;a el Ejercito,etc. El ejecutivo, en si, sólo es dueño de su Imagen y … se si porta bien.

    Saludos

  23. rayatea

    Dos cosas, o son unos ingenuos o son unos cinicos.

    La necesidad de un codigo etico, es la evidencia palpable, total, de que aqui en España los politicos, pueden hacer lo que les de la gana.

    Parece increible, el nivel de mediocridad y el cinismo que nos rodea.

    Todos, absolutamente todos los delitos de corrupción que vemos a diario, estan tipificados en el Codigo Penal. Luego es el reconocimiento implicito de que no existe el tercer poder, la Justicia.
    Apelo Sr. Conde a su reconocido prestigio juridico, sobre mi comentario anterior.

    Admiro al mundo anglosajon en este aspecto, parte del principio de que el poder corrompe, por lo tanto, ante un poder, otro que lo vigile.
    Defiendo la necesidad, de una regeneración politica profunda, una verdadera democracia que garantice la división de poderes. (esto que tenemos es una oligarquia).

  24. jordilleida

    Creo que le código ético llegado a unos niveles debería de ser mas exhaustivo o por lo menos mas controlado, pero la historia de este país y mas concretamente en temas economicos-favoritismos ya habla por si mismo y todos sabemos a los niveles de ética que puede llegar un político o cualquier persona que ocupe un cargo de una cierta importancia. Ahora alguno pensara que no todo beben de mesurarse por el mismo resero, pero el que a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija.

  25. lydia rivera

    Leía con sorpresa esta mañana que Romay beccaría será el auditor de practicas internas que vele por el cumplimiento del “código”¡,a estas alturas,¡¿donde está la ética? ese rector moral ,ese código deóntológico de la persona.
    Huelga
    decir,que ustedes presumen de tener una formación exquisita y,que por tanto,la ignorancia de las leyes no les exime de su cumplimiento,y,que aceptar dádivas injustificadas está tipificado como delito.¿verdad?
    También es cierto que aunque se englobe a “estos personajes” bajo unas siglas,aceptamos pues,esa presunción,ya que,la honradez,la transparencia,la ética,,la moralina,el compromiso,dependen de uno mismo,quien decide,.Como decía plutarco”el cerebro,no es un vaso para llenar sino una lámpara para encender”. señorías,ya esta bien,hay algo que no se puede comprar,el honor y la dignidad.
    Ya sabemos que el poder,”alimenta los egos”,las personas mutan,pero ¿tienen ustedes paz espiritual,tranquilidad interior?¿conocen ese lenguaje?.
    Un poco de terapia de grupo, un poco de aliento para poder liderar,en fin ,reflexión,y sobretodo unión.

  26. VALENTIN

    Hombres honrados para la política. Pero ¿Como se consigue eso?. ¿Cómo se sabe de antemano quien es honrado y va a seguir siéndolo?.
    El hombre, cuando tiene poder, se suele transformar. La política es una máquina de hacer corruptos. Y hablo de la política con minúsculas también. ¿A cuántos concejales y pequeños cargos de la Administración conocemos que se transforman después de estar en el cargo?.
    Por supuesto que hay muchísimos honrados y que lo siguen siendo. Pero esa debería ser la normalidad y lo otro una excepción. Lamentablemente no es así.
    En cuanto al código ético del PP, estoy seguro que se trata de una estrategia política.
    LLevan un tiempo bajo la lupa de la corrupción con el caso Gurtel. Pués bien, piensan que la única arma que tienen a su alcance para que electoralmente la factura sea mínima es inventarse un código ético (unas pautas de conducta). Así el ciudadano pensará: Es verdad que ha habido corrupción (en todas las casas cuecen habas), pero han puesto todo de su parte para que eso no se repita. Han tomado medidas. ¡Qué buenos son!.
    Es lo único que pueden hacer para lavar su imagen.
    En definitiva, nos siguen intentando manipular. Nada, a no votar. Ni a unos ni a otros.
    Hemos llegado a un punto tan lamentable que cuando escuchamos los mensajes de los políticos,nos preguntamos que es lo que estarán tramando. Por donde nos engañarán ésta vez.
    En fín, más de lo mismo.

  27. samsara

    Los partidos no basan su estrategia en gobernar para el bien de la ciudadanía, su estrategia está únicamente creada para ganar las próximas elecciones.

    El caso Gürtel ha deteriorado (no mucho) la imagen del PP y esto le puede restar votos, pues nada, la estrategia es crear un código ético, cara a la galería, pero para ganar votos o en el peor de los casos no perder votos. Así de simple.

    Cada vez es más habitual ver que en los debates de los políticos, la contestación más habitual es ” y tú más” o también “cuando tu gobernabas hacias esto y esto y lo otro”

    El sistema democrático, tal cual está hoy, se muere. Los políticos dirigen sus campañas conforme a lo que al pueblo le gusta,o le suena bien, y no a lo que es lo mejor, que no siempre coincide. Y cuando ganan, tienen cuatro años para justificarse de lo que no han hecho y preparar la nueva estrategia.

    No sé cuantos años pasarán pero cambiará el sistema de elección, Quizá se hará por Internet y no necesitaremos cuatro años para cambiar “jamelgo por jaco”, aunque nos dijeron que era “jaco”.

    No creo que España sea un pais de chorizos, estoy convencido que en el resto de paises y gobiernos se cuecen habas, ni siquiera creo que sea un fenómeno de nuestros días, ya Séneca comentaba situaciones parecidas hace 2.000 años. El hombre a lo largo de la historia ha buscado sistemas de gobierno que fueran justos, lo que no sé, es si la justicia pretendida, es para los que gobiernan o para los gobernados.

    Lo dicho, a ver si pronto podemos votar por Internet cada poco y al que se pase de listo le buscamos recambio.

    Un cordial saludo

  28. Donxavier

    Hasta que no hayan listas abiertas en los partidos, ni habrá poder honrado ni habrá auténtica democracia.
    La única manera de llegar a la cúpula política es no siendo honrado, por la manera en que están estructurados los partidos.
    Un hombre/mujer que actúe de forma honesta al 100% no tiene ninguna posibilidad real de llegar a la cúpula de un partido. De la misma manera que fuera de un partido político nadie tiene tampoco posibilidad de llegar a los organismos de poder.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Donxavier, NO SE PUEDE DECIR MAS CLARO:

     EOLO Respuesta:
     

    @Donxavier, totalmente de acuerdo.

    EOLO
    uuuuuuffff

     atati Respuesta:
     

    @Donxavier,

    Las listas abiertas como bien dices, amigo Xavier, son imprescindibles para comenzar a poner un poco de orden en el patio. Saludos.

     Serena Respuesta:
     

    @Donxavier,
    Donxavier, hacía tiempo que no leía una verdad tan grande.
    Y entonces, ¿de qué hablar, si todo es lo que es?.

  29. el ortegal

    MC,vera patron es que “realmente” aquellos que podian aportar etica y estetica a la politica,o no han querido y por tanto se dedicaron a otros asuntos,mas remunerados o viendo como estan organizadas las elecciones en torno a “la partiditis” no les ha gustado……tragar quinasantacatalina para hacer algo positivo por España.Ahi tiene el caso horroroso del Sr Pizarro,que quiso,pero “el sistema del partido” no le deja ni levantar cabeza.

    Otros como Conthe,quiso y de hecho ahi esta,ahi dejado en la CNMV su codigo de etica y estetica de como comportarse¿como le han pagado cuando dijo que no,no,no eso no puede hacer asi a la jugada Moncloa-Pais para virlarle al Sr Gonzalez la presidencia del BBVA.

    Pero hay otro que me sorprendido y bien sorprendido,que ha dejado su impronta en el mundo de las ONG y el Domingo hizo el mejor articulo que desde hace tiempo he leido.Cargado de conocimientos de historia,del capitalismo,de la sociedad del todo y se llama Sr.Garralda

    No dudo patron,que poco a poco y visto “el genero” tan flojo que tenemos por babor y estribor surgiran mariñeiriños do gransol.

    Saludos a TODOS

  30. odin

    YO ME PREGUNTO:

    SI PIENSAN AHORA EN APROBAR UN CODIGO ETICO… ¿QUE PASA QUE HASTA AHORA NO OBRABAN CON ETICA?.

    “LA ETICA DEBE VENIR INCORPORADA A NOSOTROS DESDE ANTES DE NACER”

  31. EOLO

    Son una pandilla de sinverguenzas … No hay alternativa, pero los ciudadanos no somos todo lo tontos que se creen y tarde o temprano se les pasara factura. Al tiempo. Ni la peor empresa seria capaz de hacer tal cosa para lavar su imagen. Seria mejor cambiar a los soldaditos que estan al frente para renovar o parecer que renuevan. Sabia nueva necesitamos en esta nuestra querida España.

    EOLO
    uuuuuuffff

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @EOLO
    Reparte Eolo, reparte…….

     EOLO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, a las manos no llegaria nunca. La hipocresia se ha instalado entre nuestros politicos y eso me crispa, pero no me nubla 🙂

    Feliz Navidad 🙂 o Felices Fiestas 🙂 … segun sople el viento 😀

    EOLO
    uuuuuuffff

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @EOLO,
    No te hagas el despistado, jjjjj. No eres el Dios del viento??
    Pues reparte las tierras…
    Feliz Navidad!!

  32. atati

    Estoy de acuerdo en que las corruptelas generalizadas en bastantes estamentos del poder político, no va a traer muchas consecuencias a nivel electoral. Por una parte porque los dos grandes partidos que cortan el bacalao, no se distinguen mucho uno de otro, aunque ahora esté de moda el caso Gurtell; lo cual hace que no influya mucho en el electorado que además parece que ve con indiferencia aquello que siempre se ha sabido aunque sea en plan cotilleo. Es la confirmación, y por lo tanto no crea tantas contradicciones. Además, si también lo hace el otro, pues qué más da, todos son iguales y cada uno sigue votando lo mismo.

    Por otra parte porque en España se sigue votando más en contra de algo que a favor de algo, pesa más la aversión ideológica que las políticas y conductas concretas. Y esta manera de votar, ya la conocen los partidos, de ahí siempre que se carguen más las tintas en desprestigiar al indeseable, o similar, adversario político, que en presentar las propias alternativas a los problemas concretos. Es un gran desgaste de energía, utilizada casi nunca en positivo, sino para destruir al adversario. Una pena.

    De todos modos, y sabiendo las motivaciones del electorado, no lo tiene nada fácil el Pp para gobernar. Esa imagen que se asocia al Pp con la Iglesia y sus mensajes, no es nada favorable para lograr mucho voto entre los más jóvenes, así como entre los mayores “menos católicos” que igual se inclinan por el partido de Rosa Díez. Además está su baja incidencia en Cataluña, Euskadi y creo que también en Andalucía, con lo cual sólo le quedan las plazas fuertes de Madrid y Valencia para sacar una ventaja sustancial a su competidor en el número de parlamentarios. Y por si todo esto fuera poco, está el juego de mayorías necesarias para gobernar ante la previsible victoria que de darse no parece que sea absoluta, como en el 2000, siendo así imprescindible el apoyo de algún grupo numeroso. El de Ciu, habiendo impugnado el Estatut? El del Pnv como en la primera etapa de Aznar, apoyando como ahora está haciendo el Pp al Pse en Euskadi?

    Así que a pesar de las últimas encuestas, no lo veo tan sencillo; además, cuando se aproximan unas elecciones y las encuestas dan a la baja, suelen tener el efecto revulsivo entre los contrarios al partido que sale favorecido, aumentando la participación de muchos que no votarían por hastío, ante la posibilidad que el “indeseable” adversario ideológico pueda ganar.

    Perdón por la chapita.

  33. elu92

    ¡Código ético o de buenas prácticas!, estos comportamientos en política que pasa que son exigibles a partir de ahora, pues que equivocado que estaba yo.

    Yo creía que el concepto de político, en el ámbito que nos ocupa, llevaba intrínsecas en su definición una serie de premisas indispensables como son: RESPONSABILIDAD, HONRADEZ, EJEMPLARIEDAD, TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD, CAPACIDAD, RECTITUD… Para mí esto no es un código de buen comportamiento sino la obligación del político.

    Si esto se establece ahora, ¿en mano de quién estamos, entoces?

  34. Manuel J

    Hombres honrados para la politica con código ético por si se les olvida.

    Mientras no tengamos ese foro de gestores formados en la honestidad, qué gran idea Mario, habrá que aplicar el máximo rigor ético a los que ejerzan en lo público, que no son sólo los politicos y funcionarios.

    No he podido leer todas las entradas y quizá ya esté dicho pero, qué asombro la noticia del día sobre la quiebra, la ética más importante, de una empresa del patrón de patrones. Meses sin pagar salarios y seguir vendiendo billetes!?.

    Qué esperaría. Cuantas dudas sobre su honesta representatividad ante una negociación con los sindicatos y cuanto poder de ocultación. ¿Nada se ha sabido hasta ahora?

    Misteriosamente el código ético se ha separado del genético. ¡Con lo claro que lo tenían los abuelos!

    Feliz noche.

  35. ivesprisiciliani

    la honestidad no es importante solo para los políticos; gobernantes y gobernados han de compartir un mismo estándar de valores, tiene que existir una relación dinámica de actuación dentro de unos patrones que por otro lado son los demandados y aceptados por la sociedad. de qué servirían hombres honrados en política si los de a pie son una banda de forajidos? el caso opuesto tengo más dudas de que se sostuviera por mucho tiempo.

    Aquí nos encontramos pues con un problema de tolerancia y laxitud por parte de la sociedad en su conjunto, no podemos pues esperar que nuestra clase política se comporte de acuerdo a unos preceptos que nosotros no cumplimos o no nos parecen de estricto cumplimiento. los datos de encuestas que parecen apuntar a que el caso Gürtel apenas penalizaría en términos electorales al PP demuestran estas afirmaciones.

    saludos

     elu92 Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Si les penalizaría pero con la limitación de que en la situación que estamos es la única opción posible, en estos momentos, al PSOE.
    Por tanto no comparto tu de que en la sociedad en su conjunto nos encontramos con un problema de tolerancia y laxitud hacia la clase política, en estos días se ha hecho pública una encuesta y la tercera cuestión en importancia para la ciudadanía es la pérdida de credibilidad de nuestros políticos.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @elu92, disculpa, yo no he mencionado exclusivamente que seamos tolerantes con los políticos, sino con los asuntos morales que atañen al fraude, especialmente en lo tocante al dinero. en nuestro país está hasta bien visto, casi como un signo de inteligencia, de ser espabilado, vamos. puedo asegurar que en otros países es bien distinto.

  36. Eliseo de Bullón

    ¡Pero si el Código Ético ya estaba redactado!:
    Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

    Capítulo II. Del abandono de destino y de la omisión del deber de perseguir delitos.

    Artículo 408.
    La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

    Capítulo III. De la desobediencia y denegación de auxilio.
    Artículo 410.
    1. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

    Capítulo IV. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos.
    Artículo 413.
    La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.

    Capítulo V. Del cohecho.
    Artículo 419.
    La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito, incurrirá en la pena de prisión de dos a seis años, multa del tanto al triplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito cometido en razón de la dádiva o promesa.

    Artículo 423.
    1. Los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a las autoridades o funcionarios públicos serán castigados con las mismas penas de prisión y multa que éstos.

    Capítulo VI. Del tráfico de influencias.
    Artículo 428.
    El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, incurrirá en las penas de prisión de seis meses a un año, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior.

    Capítulo VII. De la malversación.
    Artículo 432.
    1. La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, sustrajere o consintiere que un tercero, con igual ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.

    Capítulo VIII. De los fraudes y exacciones ilegales.
    Artículo 436.
    La autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualquiera de los actos de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertara con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años.

    Capítulo IX. De las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
    Artículo 439.
    La autoridad o funcionario público que, debiendo informar, por razón de su cargo, en cualquier clase de contrato, asunto, operación o actividad, se aproveche de tal circunstancia para forzar o facilitarse cualquier forma de participación, directa o por persona interpuesta, en tales negocios o actuaciones, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años.

    ¡A no ser que los políticos no sean ni autoridad ni funcionario público!
    ¡Y lo que tampoco entiendo es que no terminen también así!:

    Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    Artículo 54. Despido disciplinario.
    1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

    ¡A no ser que los políticos no sean trabajadores o no cobren!

    ¡Debemos comenzar a concienciarnos que somos los jefes de los políticos, no al revés!

  37. esto es lo que hay

    Un código ético para los políticos? jaja, el solo hecho de plantearlo no veis que ya conlleva el reconocimiento de la corrupción reinante?

    al sol no le hace falta un brasero ni al mar una ducha, pero claro han conseguido que la política y la ética lleguen a ser conceptos antitéticos…

    Se ha llegado a tal grado de descaro en el reconocimiento de la partitocracia reinante (que no democracia, ni de lejos..), que abiertamente y sin tapujos los partidos políticos ya tan solo se dedican a hablar de ellos y del contrario, no hace falta apelar en nada al supuesto bien común ni comentar cosas de la “ciudadanía”, solo se trata de una partida, un derby de futbol, y eso es lo que vemos en los medios todos los dias, lo importante es quien gana y quien esta peor que el otro, o si alguno esta lesionado o ha hecho una entrada de tarjeta roja.

    Por eso, que a lo del código etico tampoco le deis mayor importancia, será alguna lumbrera del partido que se le ha ocurrido que en las empresas privadas hacen una cosa que se llama marketing y que igual les va bien para las encuestas, y por otro lado viendo el nivel de los miembros y miembras de los partidos igual tampoco nos viene mal que les pongan por escrito las cosas que no debieran hacer o al menos saber disimular, que alguno hasta sabe leer.

  38. alexcid

    Yo creo que claramente estamos hablando de una acción nueva de comunicación política. Un cambio en la estrategia de comunicación. Aprovechando, entre otras cosas, la coyuntura y el auge, por razones obvias, de la RSC en el sector empresarial.

    Partiendo de la base de que esto no tendría que ser necesario, que uno mismo se delata cuando desarrolla este tipo de controles, y que la operación de estética en sí tiene credibilidad 0, si es verdad que es un buen momento para empujar el debate ético en todas las instituciones que carecen de él, que son muchas. Y si pedimos ética y compromiso social a las empresas, porqué no vamos a pedírselo a los partidos. Está claro que se necesitan herramientas nuevas de control por parte de la sociedad civil. No creo que estas herramientas tengan que seguir el camino del tsunami regulatorio (no creo en la prohibición aunque sí en la prevención) pero sí el de una mayor concienciación crítica de la sociedad aletargada en la que nos encontramos todos.

    El problema es…¿seremos capaces de tomar conciencia de nuestra responsabilidad social cuando no la tenemos de nosotros mismos?, ¿seremos capaces de dar sentido al concepto de capital social en España? ¿crearemos asociaciones y tejido social autogestionado con un hilo conductor común fuertemente humanístico?. ¿No tendremos antes que superar nuestros propios hándicaps…nuestros miedos, nuestra comunicación incomunicada, nuestra miradas bajas y caras largas por la mañana en el metro, nuestra incapacidad para meditar, para mirar hacia el interior?.

    Yo tengo fé en la cooperación entre la gente, en el corazón que llevamos todos dentro, en la capacidad de mejora de todo el mundo, en la posibilidad de errar y poder levantarte, en la capacidad de todos de ser mejores personas, de escucharnos atentamente, de establecer el silecio, la reflexión, la sonrisa, el afecto. Todo eso existe.

    Y creo que el tejer vínculos afectivos y espirituales entre nuestro círculo más cercano ayuda a que uno mismo y los demás encuentren un poquito más de luz y de sentido a sus vidas. Es decir, lo social tiene sentido, la cooperación desinterada tiene sentido.

    Lo que no tengo tan claro es si ya es tarde para poner otro parche al Sistema (códigos éticos, alguna que otra iniciativa regulatoria,e tc.) o si realmente, para fijar estas bases puras, afectivas, espirituales, hay que deconstruir el Sistema y empezar de nuevo.

  39. Pitigrilli

    La ética debería de ser “el traje” que vistiera la honradez de nuestros políticos en general. Pero por lo visto; hacen mas caso a sus asesores de imagen, y acaba venciendo la estética.

    Hace unos meses, ya comenté que en este País llamado España; se había “construido” una especie de trinchera ideológica-léase derecha e izquierda-, en donde sabiamente el Poder establecido y con la ayuda del altavoz de los medios de comunicación “amables” con el mismo; confirmaban esta mi humilde tesis.

    Entre una y otra parte de la misma; los de siempre…los que cambian votos por “cromos del Capitán Trueno”.

    Ando practicando respiraciones profundas, con el fin de volver a llenar de aire mi próximo voto electoral. Es la única opción libre que me queda.

    Desde mi pequeño rincó.

  40. vanmergeren

    Estimado Sr. Conde,
    Dice Ud:
    ‘El problema no es de normas juridica o éticas, sino de hombres honrados’.
    Pues NO, NO y mil veces NO. Si confiamos el funcionamiento del sistema democrático a la bondad de cualidades -en este caso honradez- de los electos políticos, éstos crearán una oligarquía, que seguramente tendrá la forma del parlamentarismo.

    Lo que realmente es necesario es un sistema que funcione de modo automático en casos, por ejemplo, de corrupción, sin depender de la voluntad o intención de sus distintos elementos. Eso es parte esencial de una Democracia: control automático del Poder político. De huir de la buena voluntad de los políticos ya nos advirtió Madison, en el nº 51 de sus Federal Papers:

    ‘Si los hombres fuesen ángeles, ningún gobierno sería necesario. Si los ángeles gobernaran a los hombres, no serían necesarios controles externos ni internos en el Gobierno . En la formulación de un Gobierno que es administrado por hombres sobre hombres, la gran dificultad de reside en esto: primero se debe habilitar al Gobierno para controlar a los gobernados; y en siguiente lugar obligarle a su vez a someterse a control’. Una constante del pensamiento de James Madison fue: ‘Some degree of abuse is inseparable from the proper use of every thing’. No perdamos de vista a los hombres honrados.

    Reciba un cordial saludo,
    Van

  41. BORJA

    Lo primero de todo es tener políticos capaces que así lo demuestren.
    De igual modo que un Abogado del Estado debe demostrar una capacidad para ejercer como tal, no debería gobernarnos nadie que no demuestre una capacidad determinada.

    Y lo segundo es que los partidos quieran ver.
    En mi trabajo, si me salto el código etico que dicta la moral, sará la auditoría interna la que determine mi cese. El problema en política es que el propio partido ampara y oculta comportamientos faltos de ética.
    ¿Para qué un código ético si el propio partido político no lo respeta y lo aplica a conveniencia electoral ante cada violación del mismo?

Los comentarios están cerrados