¿La ciencia de la meditación…?

      197 comentarios en ¿La ciencia de la meditación…?

RiveraLa ciencia y las religiones esotéricas tienen algo en común: las dos se basan en la experimentación. Por lo tanto la meditación que es la herramienta de las religiones esotéricas es científica.

Por supuesto la religión es más profunda porque experimenta con el sujeto, la ciencia sólo experimenta con el objeto. El experimentador no se involucra con el objeto aunque en los experimentos que se están llevando a cabo con partículas subatómicas se está demostrando que el experimentador influye en el resultado del experimento. De alguna forma el experimento existe o no existe dependiendo de si está siendo o no observado.

El meditador trabaja consigo mismo, se convierte en el experimento, en el observador y en lo observado. Algo que la ciencia jamás ha logrado, siempre se queda en el mapa, en el cartografiado. Cada vez mapas más y más profundos, pero sin entrar en la consciencia, en la interioridad de las cosas. En la misma esencia.

Personal e internamente no me preocupa lo que pueda pensar la ciencia acerca de la meditación, pero sí ponerla en el lugar que se merece. Un cambio de consciencia, un avanzar hacia nuevos estadios de consciencia, pasa por un mayor conocimiento de las técnicas meditativas. Y para ello sin duda ponerla en los altares de la ciencia, de la enseñanza y de las universidades sería un importante y gran salto hacia dicho objetivo.

under a tree

Hay tres importantes ramas del conocimiento científico, tres famosas escuelas que cada una de ellas cree abordarlo todo.

La primera es la prescripción y funciona de la siguiente forma: “si quieres saber esto tendrás que hacer esto otro”. Por ejemplo: si quieres saber si hace sol, sales a la ventana y miras. Para ello necesitas tener ojos. Al igual que para mirar las galaxias o células, se necesitan aparatos ópticos o electrónicos. Y saber usarlos e interpretarlos. Thomas Khun utilizaba la palabra paradigma como “prescripción” no como teoría. Él lo que nos decía es que el conocimiento científico no está por ahí suelto, sino que depende de un paradigma, una prescripción que genere datos. Un telescopio, un microscopio, una radiografía, un TAC un EGG…etc. Es decir, que un paradigma según Khun es una herramienta. Y cada vez que descubrimos o inventamos nuevas herramientas, descubrimos y generamos nuevos datos, nuevos fenómenos.

Así que siguiendo este razonamiento la meditación es un paradigma, una prescripción. Es ciencia en toda regla. Una vez utilizado el radiotelescopio de Arecibo descubres algo, un quásar, una galaxia, nuevos datos. Tendrás una experiencia, una iluminación. Si no sigues la prescripción no tendrás la experiencia. Si no miras por el escáner de positrones (PET) no podrás esquematizar el cerebro humano. Es decir que esta sería la segunda rama de conocimiento científico, la experiencia empírica, o aprehensión de los datos. Sino meditas durante x años no tendrás un satori, una iluminación.

Pero si te dicen que mires por uno de estos aparatos posiblemente no serás capaz de interpretar nada. Y ahí entra la tercera escuela del conocimiento científico, la confirmación o convalidación. Y una de las más importantes y personalmente magistral por su sencillez y rotundidad, es la famosa Falsabilidad de Karl Popper.

Popper nos dice que cualquier hipótesis no es científica a menos que puedas pensar de algún modo en falsearla. Porque sino podrías decir lo que te diese la gana y nadie podría meterse. Sería filosofía, intuición, un presentimiento, pero no sería ciencia.

Todas estas escuelas dicen ser la más importante y la única que refleja la verdad. El paradigma (prescripción), la experiencia empírica y la confirmación de esa experiencia que se representa con la Falsabilidad de Popper.

Estas tres ramas se pueden aplicar a cualquier área. Por ejemplo tenemos un libro en la mano; Millennium y tenemos que decir qué significa. Siguiendo las tres ramas del conocimiento: primero tenemos que leerlo (prescripción), una vez leído tendremos una experiencia; Lisbeth Salander hizo esto, hizo aquello…Quemó a su padre con una cerilla y una lata de gasolina… Podrás hablar y opinar de ello, luego lo comprobarás con tus amigos y podrás verificar los muchos modos de falsearlo. No existe una interpretación correcta de la Biblia, pero hay millones falsas… Millennium no trata de un ratón que quería ser cocinero, tampoco trata de un aristócrata inglés que no quería envejecer… ¡Todo eso es falso! Así que la utilidad de estas tres ramas o métodos científicos es clara: ¿Estamos, o no hablando de ciencia?

Con la meditación ocurrirá lo mismo, están las tres vertientes (así las llama Wilber). Y si pasas estas pruebas; estarás poniendo a la meditación a la altura de cualquier otra experiencia científica. Estarás subiendo a la meditación a los altares de la ciencia. Y eso nos guste o no, posibilita el conocimiento de esta práctica milenaria al mayor público posible. Y ello mejorará el campo mórfico, akásico… o consciencia colectiva universal.

Primera prueba: si quieres conocer la naturaleza de Buda empieza por sentarte y observar tus pensamientos (por ejemplo). Hazlo durante unos años y luego hablamos…Hay una prescripción, un adiestramiento con el instrumento (tu cuerpo). Y una vez llevada a cabo esa prescripción tendrás una iluminación, una experiencia. Un satori, un kensho. Datos que podrás comprobar, cotejar con la comunidad apropiada de personas meditadoras que han seguido tus mismos pasos. Si no miras por el telescopio no tienes derecho a opinar si Júpiter tiene o no Lunas. Si no has estudiado biología molecular no tienes derecho a opinar sobre la supervivencia de las células en entornos hostiles. Si no has estudiado álgebra lineal no puedes opinar sobre el método de Gauss ¡Y nadie espera que lo hagas¡ Esto no es una democracia, no tienes derecho a opinar. Lo mismo sucede con la meditación o el conocimiento místico o contemplativo. No está ahí fuera, no se puede tocar. Pero cumple con las tres escuelas epistemológicas.

Las matemáticas tampoco se pueden tocar. Nunca he visto una prueba empírica o sensorial de que el cuadrado de uno sea igual a uno. La veracidad o falsedad de este tipo de afirmaciones descansa exclusivamente en su conformidad o inadecuación a ciertas reglas de lógica interna. Su veracidad es validada por una comunidad de matemáticos que conocen la forma de realizar el experimento, y así defender su veracidad o falsedad. Al igual que la meditación.

Pero un grupo de fanáticos y poco receptivos personajes, hace mucho tiempo decidieron que todo lo que no pudiera ser tocado, visto, olido… o comprobado por los sentidos externos, no podría ser susceptible de ser aplicado por estas tres ramas del método científico. Algo que paradójicamente choca frontalmente con dichos métodos que ellos mismos inventaron. Y según Karl Popper “toda una gilipollez metafísica.” Y eso en mi pueblo se llama dogma.

Así que durante más de 6000 años las religiones esotéricas han venido realizando experimentos científicos con su propio cuerpo, experimentando en el laboratorio de su propia consciencia. Y un gran grupo de personas han dado fe de ello.

Si te sientas cada día a ver la televisión, o a estudiar las tradiciones místicas del mundo o a recopilar datos y más datos en busca del Santo Grial, no estarás practicando la meditación y no conseguirás tener una experiencia mística o transpersonal. Pero si quieres opinar y discutir sobre ello, tendrás que seguir el método experiencial de un maestro espiritual, o sentarte en silencio durante un tiempo todos los días, apartar tus pensamientos y no identificarte con ningún objeto mental.…

197 pensamiento sobre “¿La ciencia de la meditación…?

  1. Fernando

    Para los que sepan inglés:

    http://www.robertornstein.com/

    http://www.robertornstein.com/books.html

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    Saludos
    Meditación cristiana:

    – ” La nube del no-saber”,del siglo XIV

    – La Oración de Jesús,practicada por los Padres del Desierto,tanto en su versión original ( onphalópsicos) como la light ( con perdón)
    – Modernamente,la Oración centrante ( basada en La nube del …)

    Lo siento,no tengo tiempo ahora.Si puedo,por la noche…
    Gracias Nacho por el trabajo
    saludos Fernando

  2. Fernando

    Para los que sepan español:

    Entre meditación y psicoterapia
    Claudio Naranjo

    “Es una contribución sustancial para el desarrollo de la conciencia. Una obra integradora donde Oriente y Occidente se dan la mano, donde las técnicas de meditación de las diversas Tradiciones Espirituales se conectan con la psicoterapia como poderosas herramientas para el buscador.

    En las palabras de Dr. Mirko Fryba, “Este libro explica los diversos sistemas de conocimiento acerca de la meditación. El propósito del Dr. Naranjo es extraer de ellos lo esencial, encontrar los denominadores comunes y conseguir un cuerpo de conocimiento psicoterapéuticamente útil y coherente.”

    http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=50

     Esencia Respuesta:
     

    @Fernando,

    Muchas gracias compañero, por aportar y ayudarnos con tus conocimientos.

    Un saludo.

     Marisol Respuesta:
     

    @Fernando, Gracias por esa información ,Fernando.Yo estoy convencida de que la meditación,bajo distintas formas puede contribuir a la mejora de la salud,a equilibrar energías,ampliar la conciencia,y Oriente nos ayuda con técnicas de meditación que nos ayudan a admitir el Dios que hay en nosotros mismos.El resultado será el reconocimieto,con tolerancia y amor de que todos los demás poseen tambien a Dios dentro de si.En otras palabras,somos parte de Dios experimentando la aventura de la vida.

  3. Isabel

    Supongo que a mis penosos intentos de silencio conmigo misma no les puedo llamar meditación y ni mucho menos me atrevería a llamarlo ciencia, pues creo que para eso aún me quedan muchos años de práctica 🙂 Pero seguro que para muchos es ya hasta un arte 🙂
    No obstante sí que es cierto que la experiencia de practicarla te abre los ojos a otras realidades de nuestra persona y entorno que con tanto ruido y distracción diaria pasan inadvertidas para nosotros la mayoría de veces.
    Es sin lugar a dudas una andadura que se inicia en solitario el de la meditación, pero que te lleva al reencuentro con Todo. Un lugar de trabajo duro, pero en el que la retribución conseguida no tiene precio. Con un principio de sabor amargo, pero que poco a poco se va convirtiendo en el más dulce de los sabores. Es el camino que de verdad te lleva de regreso a ti mismo.
    Con tantas cosas que nos aporta su práctica, quizás debería ser una asignatura?
    Me gustan los temas estos en los que habláis de la meditación, aprendo mucho y variado.
    Gracias Nacho por traer esta meditación al día de hoy.
    Buenos días a tod@s y bienvenidos a los nuevos compañeros, que he leído a unos cuantos en estos últimos días 😉

  4. Socrates

    Hola Nacho, gracias por ayudarme a plantearte esta cuestión: ¿Crees que se asemejan mas que se diferencian la reflexión devota o la meditación discursiva que Yo practico, con respecto a la meditación trascendental que Tú y otros/as compañeros/as parecéis seguir?

    Un abrazo y agradecerte que traigas este tema a colación, debate y reflexión meditada. 😉

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Sócrates, Por definición la llamada meditación discursiva es discurso, ordenación consciente de pensamientos, que esencial y cualitativamente difiere de la quietud del pensamiento. En el cristianismo existe la contemplatio que guarda mucha similitud con la meditación no discursiva. Leí en una de mis estancias en alguno de los monasterios cistercienses un libro del entonces general de la Orden, Oliveira, que profundizaba sobre esta cuestión y realmente era muy ilustrativo en el campo de la similitud de técnicas. Como lo es Eckhart cuando afirma: “cualquier cosa que pienses que es dios, no es Dios mismo”, con el Laozi “el Tao que se puede nombrar no es el Tao eterno”

    Perdona Nacho

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Pero, ¿no cree que con la meditación no discursiva o contemplación se puede caer en la trampa -sin uno darse ni siquiera cuenta- del ensimismamiento introspectivo? Un abrazo, y disculpa tú también, Nacho.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Sócrates un apunte:

    Ensimismamiento: 1. m. Abstracción del mundo exterior, concentrándose en los propios pensamientos.

    Efectivamente puede haber trampa si caemos en la abstracción, pero como yo entiendo la meditación, es observar los objetos mentales (pensamientos, recuerdos etc) sin la interferencia de los abstracto, creo que una meditación es discursiva si lo abstracto está por medio.

    Teniendo en cuenta uno de los significados de Ensimismamiento, desde mi punto de vista “concentrarse en los propios pensamientos” es anti-meditación, si tenemos en cuenta la cualidad de exclusión propia de la concentración.

    ¿como meditar d manera no abstracta? a lo mejor dandonos cuenta que lo abstracto es una interpretación del hecho. ¿Para que dirigir la atención a una interpretación si podemos ir a la fuente?.

    En el Cristianismo, ha habido buenos meditadores, contempladores. Hay una buena pelicula: El gran Silencio, unas de las mejores que he visto.

    Nacho perdón también, a la noche intentaré dejarte un comentario. Gracias

     Marisol Respuesta:
     

    @aprendiz, Un maestro zen decía que cuando los pensamientos que le distraían invadían su mente,nunca intentaba desecharlos.Simplemente esperaba hasta que se iban por su propia voluntad.Dejemos que sigan su curso ,decía,y veamos desapasionadamente por qué vienen a nosotros.Cuanto más lucha uno por arrojar de sí mismo un pensamiento,más poder le damos.Dijo que a veces,rechazaba un pensamiento como si ya no se le permitiese estar en el centro de del escenario de su mente,pero que todavía le estuviera permitido estar en las líneas de banda.Con este procedimiento dejaba lugar para un nuevo pensamiento en el centro del escenario,o quizás la deseada “nada”el pensamiento.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marisol, Exacto, si te resistes a un pensamiento, lo haces más grande, resistirlo es alimentar una neurona o varia de la misma calaña, darle química y fuelle para que se sigan alimentando. Su vida por la nuestra. Bichos egosistas 🙂

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Me explico mejor Marisol; si uno resiste un pensamiento que no le gusta, para resistirlo tiene que recordarlo permanentemente, ¿pero si lo recuerda como se olvida de ese pensamiento?

    Gracias.

     Marisol Respuesta:
     

    @aprendiz, No tienes que recordarlo permanentemente,hay que dejarle libre y que se situe en su sitio sin luchar contra el y que se explique,ser receptivos a lo que nos quiere decir.Si tiene peso,nos dará alguna respuesta aclaratoria,si no se irá por si mismo.Es el el que se olvidará de nosotros.

     Marisol Respuesta:
     

    @aprendiz, Si aprendiz,donde hay resistencia además hay dolor.Hay que saber cimbrearse para que a mayor flexibilidad haya menor limitación.Esos bichos egoistas como tu les llama hay que tenerlos a raya.Buen dia.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, Los católicos utilizamos la oración como un medio de encuentro con Dios. Sin embargo, la secularización de la oración da como resultado la meditación trascendental, en la que sólo parece ser trascendente lo que Yo denomino: meditación yo-yo. Es decir, consistente en únicamente en la intrascendencia de darle vueltas a mis cosas, a las cosas de mi ego. Saludos chavalote.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Reflexión devota dice la Pitita Ridruejo del casino Monte Picayo. Últimamente estás de un serio con las Apariciones Marianas que no hay quien te pille la broma. Anda, anda, señorona, que mientras estás cavilando sobre cuántos cartones ya te has fundido la pensión en numeritos de circo. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¡Mírala! la opinadora ésta. Lo que he estado es meditando seriamente de lo nuestro, ¿me se entiende? O, es que, ¿creías que me iba a quedar con los brazos en jarras mientras me la dabas con otras meditabundas? 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Pero si soy más fiel que Rantamplán, que te espero en la puerta del bingo y todo, pero me tienes que echar la golosina, Faraona. 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Pero, será mentirosa la Lola Flores ésta… si cuando ves que ‘no tacho’ te cambias a la mesa de la Pantoja de Puerto Rico. 😉

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, No podrías vivir sin la arañita reconócelo 🙂 se deja querer la muy penca.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Unas palmitas cuando no cantas jondo, lenguarona. 🙂

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Socrates,
    Me permito aconsejarte un libro:

    Zen y mística cristiana.
    Autores: Hugo M. Enomiya-Lassalle y Ana María Schlüter Rodes
    Editores: Paulinas
    Año de publicación: 1991

    A mí aclaró algunos conceptos.
    Un saludo cordial Sócrates.

  5. manueldominguez.es

    Como siempre una excelente clase, yo solo pondre el centro Budista que esta al lado de casa 1 hora, en NY-USA eso es ser vecino, a Nacho y demas un buen dia y gracias.
    CHUANG YEN MONASTERY.

  6. Calixto M. Arosa

    …el hombre espiritual puede percibir en el mundo espiritual, así como en el mundo el hombre de los sentidos percibe lo sensible. Debido a que el otro hombre, el hombre interior, es el hombre espiritual, se justifica que se llame “ciencia espiritual” lo que él obtiene como saber…

    Rudolf Steiner

    De la revista BIOSOPHÍA (Por una Ciencia Espiritual del Universo y del Hombre), en la que se tiene a Steiner como fuente de inspiración, extraigo este artículo que a continuación expongo movido por este párrafo tuyo:

    “Así que durante más de 6000 años las religiones esotéricas han venido realizando experimentos científicos con su propio cuerpo, experimentando en el laboratorio de su propia consciencia. Y un gran grupo de personas han dado fe de ello”.

    ESCUELAS ESOTERICAS
    Por Emilio Sainz

    …”si aceptamos que lo que se entiende por realidad no es ontológicamente así, sino que la apariencia está constituida por toda una serie de interacciones y proyecciones de tipo similar a la irrealidad virtual que el hombre ya está creando tecnológicamente con ordenadores y aparatos de juegos, habremos de llegar a considerar que lo que el hombre percibe en la realidad externa no es otra cosa que ese Maya/Ilusión según nos lo hacen imaginar una serie de coguionistas desde el espejismo formal de la llamada Octava Esfera que, en conjunción con los Elohim creadores, son fundamentalmente aquellas Jerarquías llamadas adversas o retardatarias quienes precisamente constituyen ese Mal, cuya misión y único papel dentro de nuestra creación consiste en promover las condiciones para que llegue a generarse la individualidad, el Yo, mediante toda suerte de hostiles pegas y tentaciones y por medio de la aplicación de las fuerzas del egoísmo y la separación, como fase previa inevitable para la ascensión hacia el Espíritu y la conversión de la especie humana en la Jerarquía Espiritual que el Plan Crístico tiene proyectado”…

    …”Cuando el Principio del Yo tome las riendas de la personalidad interna en lugar del ego y éste se vaya disolviendo progresivamente se producirá el encuentro con el Cristo, de carácter individual en cada caso, donde estén presentes la consciencia, la voluntad y la libre elección del individuo, lo cual resultará en un intercambio energético que conformará el potencial de sus futuros discípulos, aquellos que se pondrán a su lado en los momentos transcendentales de la historia”.

    Artículo completo aquí:
    http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=243&Itemid=50

    DRAE para Meditar:
    Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.

    Muchas gracias por llevarnos en este día a la meditación, Nacho.

    Cordiales saludos.

  7. ELVIRA

    “En esta magnífica Creación, Lo Divino es el anfitrión y tú eres el invitado. En este planeta Tierra tú existes y tienes un cuerpo y en este cuerpo se encuentra Lo Divino. Tú eres el anfitrión y Lo Divino es el invitado.” Prem Rawat

    http://www.mspeaks.com/es/ (con traducción al español)

    P.R. en Munich, Alemania 23 minutos

     ELVIRA Respuesta:
     

    @ELVIRA, No me sale con traducción. Hay que darle a Español cuando se entra.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @ELVIRA,

    http://www.wopg.org

     frajaropi Respuesta:
     

    Estimada Elvira, eso lo firmaría un cabalista con el matiz de que este cuerpo material que nos parece sentir, no es más que el deseo espiritual del alma no corregido del todo.
    Dios sólo creó un alma grande, que es deseo de recibir placer, que se dividió en 7000 millones de partes y esta división o alejamiento da como resultado esta percepción de la Realidad, como materia (justo al revés de lo que se piensa), que fué creciendo en su deseo de recibir, pasando por las etapas de mineral, vegetal, animal, humano y hablante; este último deseo de recibir enorme y desproporcionado, deseó un deseo más, que es la espiritualidad, que es el CReador, que es la unión de todas esas almitas, que tengan ese deseo, para volver a ser una solo alma, ahderida a su raiz o fuente, que es El.

    El, es nuestro anfitrión y nosotros sus invitados, que debemos, primero descubrirlo, que es la aparición del alma, en este mundo material ilusorio (porque desaparece cuando te conectas con El, y sobre todo cuando el alma se corrige y asciende a otro mundo) y después agradarlo, como buen invitado, intentando devolverle lo que El nos da en agradecimiento.

    La meditación, como cualquier acto externo del alma, ya que se hace con el cuerpo, lo hace el animal que nos parece ser que somos, es decir, nuestra alma corrompida o no rectificada de su deseo grande que es la unión con El.
    Creemos que el deseo de unirse es interno, del alma, y el cuerpo fisico nada tiene que hacer.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @frajaropi, Decir que tienes un cuerpo es decir que estás vivo. No te quedes en las palabras. Esto es pura experiencia, no teorías.

     frajaropi Respuesta:
     

    Decir que tienes un cuerpo, es decir que tu alma quiere sentir un cuerpo, tu alma quiere estar viva, igonarando a tu cuerpo material (porque hay otro que se llama guf y que son las cualidades, la forma del alma (en cabalá), que es el dar, el altruismo, el otorgamiento).

    Las palabras son la unica manera de expresarse el alma, de hecho, es un invento del alma, es, lo que nos diferencia de los animales, la palabra, es el hombre, que es, la materia, invento del alma, deseando manifestarse en este bajón espiritual, que es Máljut, la tierra…esta vida.

    La experiencia, otro deseo del alma, es la vagancia del alma, al verse tan degradada, hasta verse en este mundo, material snob cursi denigrante interesado intelectual sensible…es decir, repulsivo, o sea, materia, 80 kilos de carne y 70 años…comparados, o, haciendose los importantes, con, Dios, con el infinito, con la eternidad.

    seguro que soy mayor que tu, sorry.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @frajaropi, Olvídate de las palabras, de las definiciones, de las explicaciones y vive!

    Estar vivo es un regalo y una oportunidad de conocer el tesoro que se esconde en lo más profundo de nuestro verdadero ser. No se trata de edad, sino de anhelo sincero.
    No se trata de hacerse los importantes con Dios, el Infinito o la eternidad, sino de “enamorarse” de Aquello que nos ha creado, que nos dá la vida en cada respiración. Es un viaje de vuelta a tí.

    No estés tan sorry que yo tengo 52.

  8. Esencia

    Me decían el otro día, hablando de la meditación, que es sin duda esa aventura que te lleva a descubrirte, a abrir un ventanal en tu interior para llegar a tu verdadero ser, a conocer los secretos y rincones más escondidos, un eslabón para la serenidad, la paz, el Amor.

    Precisamente la comparaban con ese estado, con estar enamorado, porque te ayuda a ver la vida y todo lo que te rodea de diferente manera. Todo toma otro brillo, otra luz, otra dimensión, te detienes en los detalles más pequeños porque todo llama tu atención, has despertado a la vida y eso mismo da una iluminación distinta y mucho más potente a tu persona, por la que transmites una serena belleza, que es la del alma.

    Gracias Nacho por traer este tema, me interesa mucho seguir aprendiendo.

    Buenos días a todos.

  9. MABUSE

    Lo siento Nacho, me produces incontinencia verbal:

    Cuando he leído el primer párrafo pensé dejar de leer: “La ciencia y las religiones esotéricas tienen algo en común: las dos se basan en la experimentación. Por lo tanto la meditación que es la herramienta de las religiones esotéricas es científica”.

    Pero luego me ha picado el bichito de la curiosidad. La Ciencia se basa en el “Método experimental”, mediante el cual una hipótesis planteada es verificada mediante la experimentación, y dependiendo del grado de generalización de los resultados obtenidos, la hipótesis inicial alcanza el rango de Principio o Ley. Por suspuesto, la experimentación y su análisis están regidos por unas reglas muy estrictas que cualquiera puede consultar en un libro al uso, o si se es más aficionado a los ordenadores, en la red. Por el contrario, la “meditación” no se basa en la experimentación científica de ninguna de las maneras, sino en la experimentación de sensaciones y pensamientos. La primera falacia del texto ya me echa para atrás; establecer una igualdad de principios, (ambos son ciencia), en virtud de ligar dos aspectos antitéticos, (ciencia y meditación), mediante un término que en realidad significa cosas distintas en uno y otro caso. Porque, repito; una cosa es la “experimentación” del método científico, (hipótesis, experimento y verificación), y otra muy distinta la “experimentación” de sensaciones. En efecto, usamos el mismo término, pero los significados son tan distintos que he tenido que pellizcarme al leer su equiparación.

    Y me sigues mortificando: “Por supuesto la religión es más profunda porque experimenta con el sujeto, la ciencia sólo experimenta con el objeto”. Otra falacia; ya la distinción entre sujeto y objeto es prehistóricamente diecinuevesca y absurdamente idealista. Además, la Ciencia, (por ejemplo, la Psicología o la Etología), también experimenta con eso que tú llamas el “sujeto”, y de hecho, hace ya tiempo que concibe esa escisión entre física y biología como un atavismo de nuestro pensamiento. Asimismo, pretender que “sujeto” y “objeto” no se “tocan” me parece muy cómico.

    “El meditador trabaja consigo mismo, se convierte en el experimento, en el observador y en lo observado. Algo que la ciencia jamás ha logrado, siempre se queda en el mapa, en el cartografiado. Cada vez mapas más y más profundos, pero sin entrar en la consciencia, en la interioridad de las cosas. En la misma esencia”. El científico también trabaja consigo mismo, (básicamente en la ciencia de la Psicología), aunque los resultados de la experimentación no siempre pueden ser entendidos como Ciencia. Y por supuesto, eso que llamas “meditación”, (que desconozco lo que es), no se queda siquiera en la superfice de las cosas; pretender a día de hoy que mediante la simple actividad cerebral se alcanzan cotas de verdad superiores que mediante la investigación científica es, o bien propio del diecinueve, o propio de toda una cultura de snobismo orientalista que ha nacido precisamente del actual estado de deterioro social y moral.

    Y sigues con que hay que entender la “meditación” como Ciencia. Con este disparate no sigo más. No porque la meditación no sea algo saludable, (luego voy con eso), sino porque la Ciencia es la Ciencia, (y se basa en unos principios estrictos y absolutamente definidos), y la “meditación” es otra cosa muy distinta. Nada más.

    Vúelvete a leer a Khun, porque su concepto de Paradigma no tiene nada que ver con el que tú nos cuentas. Un Paradigma sería una visión global de entender las cosas dentro del mundo científco como por ejemplo, la “visión mecanicista”, “organicista”, “holista”, etc. (Aunque el holismo no se lo considera como Ciencia, pero bueno). Por supuesto, las técnicas de medición influyen en la evolución y cambio de Paradigmas científicos, pero no son sus constituyentes. Y mucho menos, se puede equiparar la “meditación” a un Paradigma, al menos, tal como lo entiende la Ciencia, y tal como lo entendía Khun.

    “…la meditación es un paradigma, una prescripción. Es ciencia en toda regla”. Sigues empeñado en sacar las conclusiones a las que realmete quieres llegar, aún encima tergiversando a gusto todo cuanto tocas.

    El criterio de falsabilidad de Popper no es ninguna “rama o escuela del pensamiento científico”, sino que es un criterio que vino a consolidar los estrictos principios para considerar lo que es o lo que no es Ciencia. Su más famosa aplicación se llevó a cabo con el Psicoanálisis freudiano. Tienes que leer más despacio.

    “Estas tres ramas se pueden aplicar a cualquier área. Por ejemplo tenemos un libro en la mano; Millennium y tenemos que decir qué significa. Siguiendo las tres ramas del conocimiento: primero tenemos que leerlo (prescripción), una vez leído tendremos una experiencia; Lisbeth Salander hizo esto, hizo aquello…Quemó a su padre con una cerilla y una lata de gasolina… Podrás hablar y opinar de ello, luego lo comprobarás con tus amigos y podrás verificar los muchos modos de falsearlo. No existe una interpretación correcta de la Biblia, pero hay millones falsas… Millennium no trata de un ratón que quería ser cocinero, tampoco trata de un aristócrata inglés que no quería envejecer… ¡Todo eso es falso! Así que la utilidad de estas tres ramas o métodos científicos es clara: ¿Estamos, o no hablando de ciencia?” Mira, ojea cualquier manual preuniversitario sobre cualquier disciplina científica; en los capítulos introductorios siempre hay como cuatro o cinco páginas explicando lo que es la Ciencia. Así no volverás a poner semejante cosa.

    Y ahora voy con la “meditación”. Yo no conozco tal cosa por experiencia, como tapoco conozco el ateísmo o la fe. Para mí estas cosas están “fisiológicamente” superadas.
    Si se quiere entender la “meditación” con fines terapéuticos, para mí, siempre se tratan en su caso, de fines perjudiciales. Yo no busco nunca la relajación para escaparme de situaciones estresantes o angustiosas. Para mí, la relajación no es buscada, sino que se da por sí sola cuando precisamente me pongo por encima de una de esas situaciones estresantes; es decir, cuando ésta queda superada. Esto implica que hasta que yo no logro pisotear a mi enemigo, yo no descanso jamás, y pierdo la noción del tiempo, de mis quehaceres, e incluso del sueño, pues a veces me despierto dando solución a problemas que están las veinticuatro horas del día martilleándome la cabeza. Y una vez planteo soluciones, la relajación se da por sí misma, como resultado de la relajación de los músculos, de los centros nerviosos, del organismo en su conjunto. Pero esta relajación transitoria, (de batalla a batalla), no debe confundirse con ese deseo de relajación que buscan los que quieren evadirse de sí mismos y de su realidad circundante.
    Por eso mismo, yo no conozco la “meditación” en ese sentido. Yo estoy las veinticuatro horas activo; cuando me levanto, cuando paseo, cuando estoy en la cama, cuando conduzco, veo las musarañas, etcétera. La “meditación” es uno de los muchos estados interiores que se suceden a diario, siempre de manera imprevista y siempre no querida.

    Si además, la “meditación” se pretende entender como un camino al conocimiento, entonces la cosa ya cambia radicalmente. Pues existe una diferencia entre la exclusiva aplicación de la metodología científica a la realidad, y la Ciencia, pues ésta, incluyendo la primera, también tiene como marco en el que se inscribe, precisamente a un Paradigma de pensamiento, a una línea de pensamiento. Es en este punto donde se hermanan la Intuición y la Ciencia, y ambas, trabajando al unísono, logran los resultados más amplios y profundos. Pero eso no incluye para nada la “meditación” al estilo de las clases de ocho a nueve que toman los ejecutivos estresados y las amas de casa aburridas. Precisamente es este tipo de “meditación”, (una caricatura de la misma), la que se practica en Occidente, como método de terapia frente al estresante y prestíssimo ritmo de la vida actual. Y también del sentimiento de vacío. Algo que me pone enfermo.

    Nada más por ahora.

    Fdo.: MABUSE, el tío más hijoputa que vas a conocer en tu vida santa.

     JCCL Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Si yo fuera tan inteligente y sabio como deseo ser habría sido capaz de escribir tal y como lo acaba de hacer MABUSE. Sin embargo despues de tratar de exponer lo mismo con deficiente acierto he tenido que borrarlo. Por suerte he leído el comentario anterior previamente, si no habría hecho el ridículo mas espantoso.
    Intentare aportar algo, no obstante.
    Casi parafraseo a Popper; el positivismo que pretende invalidar todo aquella proposición no contrastable empíricamente (aplicando el método científico, por lo tanto: observación-hipótesis-prueba empírica) y que reniega por lo tanto de lo que considera abusos del lenguaje (proposiciones tales como: existe Dios, tengo alma), simplemente ignora que esas cuestiones si tienen sentido mas allá de la física (metafísicas por lo tanto). Popper buscó ese “criterio de demarcación” entre ciencia y metafísica y, a mi entender no lo encontró.
    Por lo demás me remito al extenso comentario de MABUSE que suscribo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @JCCL,
    El argumento de Popper es muy sencillo: algo que no se somete a la prueba de los hechos, (como por ejemplo, muchas de las afirmaciones del Psicoanálisis), no es susceptible ni si quiera de ser considerado Ciencia. Así se sencillo.
    Pero de ahí a decir que la Ciencia únicamente estudia lo “material” dista mucho, pues se trata de lo verificar sistemas relacionados, (hipótesis), y por tanto, el criterio de falsabilidad es perfectamente suficiente. Lo que sucede, como diría Searle, es que cuando abarcamos lo mental en los procesos de verificación científica la cosa se complica, pues lo “mental” es algo que emerge de lo “físico”, (el cerebro y su relación con el resto del organismo), pero que es muy difícil de analizar como tal y que siempre se escinde en dos campos analíticos; el cerebro, (al que se le aplica el método científico con relativa facilidad), y “lo mental”, (como producto al que es muy complicado de aplicar dicho método por su “inabarcable inmaterialidad”). Todos conocemos los primeros intentos de reconciliar ambos campos de investigación, (sobretodo Watson y el Conductivismo), y sabemos perfectamente que la Psicología, en este aspecto, está en pañales. Pero eso no significa que la religión, como la vida sexual, no pueda someterse al juicio de la Ciencia. Otra cosa distinta es que juicios tales como “Dios existe, y para creer en ello sólo necesitas la Fe y no la Ciencia”, etc., no tengan ninguna validez porque precisamente son afirmaciones indemostrables que en nada se diferencian de “Las vacas sueñan conmigo todas las noches” o “Yo soy inmortal, pero tú no”.
    En fin, que por supuesto que la Religión se puede someter al análisis científico, pero no así muchos postulados de la misma, que ni siquiera llegan a pasar la prueba de la mínima inteligencia humana. Son únicamente aptos para el ganado.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @MABUSE, Si pudieras ser capaz de controlar tu ira, tu mente ¿¿científica?? y fueras más pausado y tranquilo, se habriría un bello marco para el debate. Pero una vez más personalizas… y pierdas tan constructivo método científico: El DIALOGO.

    Un saludo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Yo soy muy tranquilo y de sangre fría. Al menos con los hombres. Y no tengo una “mente científica” sino “religiosa”, pero de otro tipo de “religión” que no tiene ni punto de comparación a lo que tú entiendes como tal. Sólo Dionysos es el más profundo, el más divino, el más veraz…..

    Y te voy a dar de regalo una “prescripción” sacada de mi moral particular:

    No te escudes en mí. No te escudes en nadie. Si no tienes argumentos, no pretendas enmascarar tu carencia acusándole a otro de romper el diálogo. Pues yo no he roto nada, y mucho menos he personalizado, (¿que quiere decir “personalizado”?), y tampoco he hecho otra cosa que no sea dialogar. No me gusta la gente que se escuda en los demás o en algo externo a sí mismo para camuflar sus propias carencias, pues me parece un signo de debilidad manifiesta.

    Así que, cuando lo consideres, (si es que lo consideras), me contestas a mis exabruptos de la forma que mejor te parezca, pero por favor, no uses la demagógica táctica de ponerme frente a la palestra como un cabestro que como rompe el diálogo no merece ser contestado.

     aprendiz Respuesta:
     

    @MABUSE, Te me descarrilaste hoy, llevas días sin oler jazmin, bandido

    Dionysos, era adicto al extasís, no al de laboratorio, al producido por lo que fuera. Pero el querer repetir continuamente ese júbilo, acababa y se convertia en una demanda de placer, y el placer es una cueva donde tambien habita el miedo a perderlo.

    Cuidate de las bagatelas y arrimate a las sinfonías.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, 🙂

     MABUSE Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Qué gran error ese de confundir a Dionysos con Baco.

     aprendiz Respuesta:
     

    @MABUSE, ;), con Baco lo confunden los abstemios ilustrados, a mi me gusta el vino, y si es de la tierra mejor que mejor. Me gusta el vino si me cuadra, lo que no me gusta es propiciar una copita con la escusa de ver a un amigo.

    Pero soy un necio en esto de la mitología, expláyate con tu Dios que te lo agradezco.

    Tienes un potencial Mabuse, que cuando lo encauces vas a explotar por dentro, de alegría, a ver si tengo suerte de asistir al evento. 🙂

    Venga explayate.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Estimado provocador, me temo que olvidas que Dionisio también fue llamado Baco entre los griegos.

    De todas formas vale por tus lobos.

     olindico Respuesta:
     

    @aprendiz, discrepo de eso, Dyonisos, el dios del monte nisai ¿sinai? pericolosa similitoud masoretica….cuidadin, cuidadin….representa al entusiasmo y nada tiene que ver con el éxtasis. el dyonisos del culto olimpico, es ya una divinidad antropomorfa, hija de lo poetas griegos, nacida por y para el vulgo….je,jeje…aunque pienso que le estás poniendo el trapo a mabuse…a quien le intuyo mas orfico y pitagórico por lo que dice… de ahí sus dionisíaca vehemencia…
    hubo un dyopnisos llamado zagreo, hijo del dragon….que en su resurreción alegórica en los misterios eleusinos, es decir, cuando el iniciado -dyonisos superaba sus pruebas, que nada tenían que ver con meditacioes, sino más duras y terribles de lo que jamas podamos imaginar se gritaba:¡¡ IACO IACO !! ha resucitado. emtonces el iniciado se convertia en dyonisos, el enthousiasmo o dios en mi….para nosotros entusiamo…el frenesí dyonisiaco no tenía nada que ver con el extasis místico. era una posesión frenética, que otorgaba el don de la profecia entre otros dones. dyoniso es lo mismo que osiris y lo mismo que shiva rudra, el destructor del aspecto formal para generar nuevas formas de las cenizas de la propia personalidad. para el esíritu inmortal. la muerte del cuerpo para liberar al espíritu. nada que ver con la meditación oriental. los misterios de la antigëdad occidental estaban más cerca de la ferrea disciplina espartana que del aspecto bodhisatwico o crístico. eran los misterios de la voluntad y de la mente, no tenían que ver con cuestiones intelectuales…hoy nos parecerían aberracioes y nos darían temor…eran otros tiempos y otras gentes…el que sueñe con iniciaciones a la carta, donde todo sea amor y suaves modales, que se vaya borrando…cualquier maestro iniciado en los misterios, hoy dia pasaría por nazi…o cualquier cosa peor…

     aprendiz Respuesta:
     

    @olindico, Me has dado una ducha de mitología que me ha dejado la piel arrugada, olindico bandido! Quien me mandará a meterme en terreno enemigo!, Dime pues ¿Anda uno seguro en compañía de mabuse y sus dioses?

    Vaya vaya, recien llegado de Itaka! 🙂

    Un abrazote.

     olindico Respuesta:
     

    @aprendiz,
    uau ¡¡Itaca!!
    Konstantínos Kaváfis.
    ÍTACA.
    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
    debes rogar que el viaje sea largo,
    lleno de peripecias, lleno de experiencias.
    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
    ni la cólera del airado Poseidón.
    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
    Los lestrigones y los cíclopes
    y el feroz Posidón no podrán encontrarte
    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
    si tu alma no los conjura ante ti.
    Debes rogar que el viaje sea largo,
    que sean muchos los días de verano;
    que te vean arribar con gozo, alegremente,
    a puertos que tú antes ignorabas.
    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
    y comprar unas bellas mercancías:
    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
    y perfumes placenteros de mil clases.
    Acude a muchas ciudades del Egipto
    para aprender, y aprender de quienes saben.
    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
    llegar allí, he aquí tu destino.
    Mas no hagas con prisas tu camino;
    mejor será que dure muchos años,
    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
    rico de cuanto habrás ganado en el camino.
    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
    Sin ellas, jamás habrías partido;
    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, A mí me parece que la crítica de Mabuse es correcta y no la encuentro insultante. Es cierto que la meditación no es ciencia en su sentido estricto. Hoy se otorga mucha credibilidad a aquello que está científicamente demostrado -algo que tiene sentido, porque una verdad obtenida mediante el método científico es irrefutabe.

    Otra cosa es que por no ser lo mismo ciencia y meditación sean excluyentes. No es el caso. Es más, vivimos en un momento interesante porque a través de la experimentación científica se está llegando a conclusiones similares a las que han llegado algunas corrientes místicas.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Harry Haller, ¿Quién interpreta los datos científicos? Qué diferencia hay entre interpretar los datos de un microscopio o los datos de tu propia consciencia? Eso lo decide la comunidad de expertos que llevan a cabo ese experimento. Y las personas que deciden que es ciencia y qué no es ciencia paradójicamente no han experimentado la meditación. Curioso, ¿ no crees? Vuelvo a repetir eso es dogma.

    Respecto a las formas de iniciar un diaólogo constructivo y receptivo no está: “me mortificas”, “MABUSE, el tío más hijoputa que vas a conocer en tu vida santa.”
    Pero sólo son apreciaciones…

    Un saludo.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, El método científico se basa en un proceso de observación, elaboración de una hipótesis, experimentación para verificarla, elaboración de una teoría en caso de éxito… y consolidación de esa teoría como ley si no es desarticulada por otra teoría. Es un método de ensayo-error que avanza cuando se demuestra que una teoría anterior era errónea, pero la mayor diferencia es que trata con datos empíricos y procesos observables (con excepcién en la psicología, que como alguien ha dicho antes sigue en pañales en varios aspectos).

    Creo que sí se puede establecer un criterio para diferenciar un experimento científico de un ejercicio de meditación.

    Efectivamente es curioso que los científicos en su mayoría no meditan, y probablemente deberían; pero ¿tienes tú, como meditador, una idea clara de lo que es la ciencia tal y como la definiría un científico, en su sentido más riguroso?

     jtamames Respuesta:
     

    @Harry Haller, Recomiendo el interesante libro Einstein y Buda, que ya en su día recomendó Mario Conde

     mas vida Respuesta:
     

    @Nacho RMuy interesante tu artículo Nacho, es algo que pienso nos gustaría a todos, que la meditación fuera una ciencia exacta 2+2=4, pero no es así, tampoco hay un método único, por desgracia, y digo esto porque meditar no es cualquier cosa, si lo hacemos con un método pensando que no puede fallar y resulta que no es el adecuado, porque nos han asesorado mal, podríamos jugarnos la salud física y la vida. No quiero asustarte, sólo que en la calle hay mucha información mal interpretada y tenemos que tener cuidado. Por lo que yo he podido estudiar y experimentar, te diré que la meditación es algo muy personal, donde el factor tiempo no importa, puedes tirarte toda una vida meditando y no llegar a la iluminación, o llevar un poco de tiempo y ocurrir lo más deseado. Mi profesión está en la rama de la enseñanza, y pedagógicamente, el “descubrimiento guiado” es un método de enseñanza para con nuestros alumnos, lo mismo en meditación, aprendemos meditando y guiados por el mundo invisible,ya sabes, ese que no vemos, pero no debemos dudar de su existencia. Resumiendo: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar” , hay que ser constantes, es decir, meditar a diario, en mis meditaciones utilizo pensamientos simiente de milanés y uno de los que más me gusta el cual me resulta mágico es:

    Presta atención
    al silencio, que transforma
    los pensamientos
    en intuición.
    Presta atención con tu conciencia al silencio, que
    transforma tu alma en vida. Vida que todo lo abarca transformándola en conciencia.

    Tú conciencia transformada
    en el árbol de la vida con sus
    raíces en el cielo y sus frutos en
    la tierra. Nutre sus raíces con
    el agua de tu vida y protege
    sus frutos de vientos y heladas con
    el calor de tu corazón.ivera
    ,

     jtamames Respuesta:
     

    @Harry Haller, Estoy de acuerdo con el creciente acercamiento entre la verdad intuida (a través de la presencia del alma) y de la razonada (a través de la mente). Pronto habrá confluencias sorprendentes.

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @jtamames,

    Aún considerando tu exposicíón extraordinariamente rica en contenido y continente, me permitiré la licencia de integrar en la ecuación expuesta al Espíritu. El Yo. Y lo haré invitándote a valorar el cambio de “verdad intuida a través del alma”, por verdad intuida por el Espíritu. Asimismo, someto a tu buen juicio de valor, el dar al binomio mente/alma el protagonismo en el proceso por el que llegamos a la “verdad razonada” que tan acertadamente expones.

    En mi opinión, esta “metamorfosis” obtenida sobre el planteamiento inicial, nos proporcionaría una visión del individuo más universalizado por razón de su integración consciente en un plano de existencia menos restrictivo en todos los órdenes. Incluido el que está sujeto por las limitaciones impuestas por la dimensión tiempo.

    Muchas gracias.

    Cordiales saludos.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Estimado vendedor de penicilina adulterada, ¿cómo va a ser la Meditación una Ciencia si no alcanza resultados probados más allá de la sugestión y carece de una metodología empírica? El problema de lo que discuten ustedes se debe a un error de raíz, lingüístico: la pretensión de dotar de categoría científica a una disciplina que no lo es con el fin de querer presentar como probada su teoría.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @MABUSE,
    El budismo propone la existencia de tres aspectos o rasgos fundamentalmente distintos del mundo de las cosas condicionadas, el mundo en que vivimos:

    1. La materia
    2. La mente: las experiencias subjetivas
    3. Los compuestos abstractos: las formaciones mentales

    Creo que esta taxonomía de la realidad, que se remonta a las épocas más antiguas de la tradición budista, es casi idéntica a la que nos propone Karl Popper. El hablaba del “primer mundo”, el “segundo mundo” y el “tercer mundo”. Con estos términos se refería 1) El mundo de las cosas u objetos físicos; 2) al mundo de las experiencias subjetivas, incluidos los procesos de pensamiento; y 3) al mundo de las afirmaciones en sí: el contenido de los pensamientos a diferencia de los procesos mentales.

    Resulta sorprendente que Popper, quien nunca había estudiado la filosofía budista, llegara a una clasificación casi idéntica de las categorías de la realidad.

    `El universo en un solo átomo´. SS Dalai Lama

     MABUSE Respuesta:
     

    @Trasosmontes,
    Tres mundos. ¿Y por qué no diecisiete?

    Mente y Materia. Vacío y LLeno. Racionalidad e Instinto. Blanco y Negro. Etc., etc., etc., etc.,etc…

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    “Para mí, la relajación no es buscada, sino que se da por sí sola cuando precisamente me pongo por encima de una de esas situaciones estresantes; es decir, cuando ésta queda superada. Esto implica que hasta que yo no logro pisotear a mi enemigo, yo no descanso jamás, y pierdo la noción del tiempo, de mis quehaceres, e incluso del sueño, pues a veces me despierto dando solución a problemas que están las veinticuatro horas del día martilleándome la cabeza. Y una vez planteo soluciones, la relajación se da por sí misma, como resultado de la relajación de los músculos, de los centros nerviosos, del organismo en su conjunto. Pero esta relajación transitoria, (de batalla a batalla), no debe confundirse con ese deseo de relajación que buscan los que quieren evadirse de sí mismos y de su realidad circundante.”

    He leído con mucho interès tu comentario, ha captado mi atención.

    Disculpa por haber “capturado” un párrafo que me parece muy lúcido, no habría encontrado otro mejor para expresar lo que yo misma comprendo y pienso.

    Entendiendo, claro, que el enemigo no tiene por qué ser el enemigo convencional, es decir, otro sino una situación cualquiera de estrés, una situación de desafío, conflicto o contraria al deseo personal, al interés personal.

    Se agradece tanto la claridad en la expresión, Mabuse.

    Gracias por tu contribución. Y gracias también a Nacho por este trabajo que da pie a un debate tan interesante.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MABUSE, Estimado Sr. Mabuse,
    Estoy con Ud. Ya Aristóteles y Platón proponen la necesidad de seguir un conjunto de reglas o axiomas que permitan llegar al fin propuesto de antemano -hipótesis-. Solo una puntualización -abierta a discusión, por supuesto-. Creo que la ciencia no se basa en el método experimental -uno de los modelos de investigación científica-. Se basa en el Método científico: etimológicamente significa ‘camino hacia el conocimiento’:
    del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-;
    y del latín scientia = conocimiento.
    Y los pilares de la ciencia se basan en dos zapatas: reproducibilidad -que dudo exista en un proceso meditativo- y falsabilidad -que es lo que funda Popper: el refutacionismo-. Lo que el Sr Rivera no menciona, y sospecho que confunde, es que el método científico no es único: clasificatorio (aristotélico), hipótesis-deducción -el de los falsacionistas-, estadístico, empírico-analítico, etc.
    En fin… Ensayo, error. Meditar seguro que no es malo -lo ignoro todo acerca de esta técnica de introspección-, siempre y cuando uno halla pensado antes.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @vanmergeren, La reproducibilidad, te la da la experiencia repetitiva de esa técnica meditativa y por supuesto contrastarla con la comunidad de meditadores que han seguido la misma técnica que tú. Y a partir de ahí surgirá las miles de cosas falsas que no son meditación.No es una democracia, si no has meditado no puedes suponer nada. Suponer no es científico. No se puede refutar algo que no se ha experimentado. Eso es metafísica y dogma. No es ciencia.

    Un saludo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado Sr Rivera,
    Supongamos que la meditación es una ciencia como Ud sugiere. Obviando cual es el método utilizado, y como ya Hume apunto al comenzar a objetar el inductivismo, un número finito de observaciones particulares no nos permiten extraer una ley universal, siempre desde un punto de vista rigurosamente lógico; esta misma idea desarrollada por Popper supone que las experiencias siempre son posteriores a la hipótesis, a las teorías. Según esto, permítame preguntarle, ¿cuál es la hipótesis de la meditación?
    Reciba un cordial saludo,
    Van
    PD: A la espera de su respuesta, sinceramente creo que ha forzado Ud la equiparación de dos conceptos complementarios, pero distintos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @vanmergeren, Defíneme finito. Mil pruebas, diez mil, cien mil. ¿Cuánto se necesita para decidir si es válido o no el experimento..?

    Se cae un manzana y a partir de ahí saco una hipótesis. Nada tiene que ver con Popper, pero creo que la ley que después surgió a ese acontencimiento es suficientemente científica. Llueve…

    No es necesario utilizar todas las ciencias epistemológicas para decir si es científico o no. En eso no se ponen de acuerdo los científicos. Cada escuela cree ser la más auténtica. Pero si tenemos que entrar en ese debate, te aseguro que nos cargamos la mayoría de trabajos científicos. Entre ellos la ley de la gravedad.

    La ciencia siempre es una aproximación a la realidad.

    Un saludo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado Sr Rivera,
    La epistemología es una rama de la Filosofía. Se preocupa del conocimiento científico y, en especial, de discernir entre lo que es ciencia y lo que es metafísica. Pero es cuestión de filósofos. No de científicos.
    El experimento que demuestra una teoría basta con repetirse unas cuantas veces siempre bajo las mismas condiciones por diferentes científicos y arrojando resultados coherentes e idénticos en todos los casos.
    Mi duda es si Ud y yo meditando bajo la misma técnica y el mismo número de veces vamos a arrojar la misma experiencia. Me permito recordarle a Ud mi anterior pregunta. Sigo sin saber cual es la hipótesis de la meditación que se confirma con la experiencia.
    Y para definir finito, mejor Georg Cantor.
    Reciba un cordial saludo,
    Van
    PD:

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @vanmergeren, Es curioso que estemos hablando de ciencia y que según usted no tenga nada que ver con la epistemología. Pues todo el artículo trata de epistemología. Difícil hablar de ciencia sin hablar de método científico.

    No seguiré repitiendo lo mismo. Creo que el artículo es muy claro. Demuéstreme usted qué hace que la meditación no sea ciencia.

    La manzana, la gravedad fue antes que la hipótesis. Si quiere una clase de meditación muy gustoso se la doy…Pero no será cosa de tres tardes…se lo aseguro. Llegar hasta la célula costó unos cuantos millones de años… Primero tiene que estar dispuesto a seguir el método. No voy a entrar en el circo. Tiene muchos manuales que si no los practica no le van a servir de nada. Pero por lo que veo usted ha practicado todas las ramas de la ciencia…pues de lo contrario según sus razonamientos no se cree nada. Dudo que ningun mortal ni en 50 vidas pueda provar científicamente todo lo que han descubierto otros. Pero a unos se los cree y a otros no.

    Un saludo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado Sr Rivera,
    Esto ha alcanzado un punto en que es ‘necesario’ un café. Permítame decir como final hasta que podamos seguir esta conversación con cafés de por medio, que yo no he negado la relación alguna entre epistemología y ciencia. Al revés. He afirmado que la primera tiene como objeto de estudio la segunda. Es más, delimita lo que es ciencia y lo que es metafísica.
    Por mi parte, sólo me resta decir que estoy deseando tomar ese café con Ud.
    Reciba un muy cordial saludo,
    van

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado Sr Rivera,
    La epistemología es una rama de la Filosofía. Se preocupa del conocimiento científico y, en especial, de discernir entre lo que es ciencia y lo que es metafísica. Pero es cuestión de filósofos. No de científicos.
    El experimento que demuestra una teoría basta con repetirse unas cuantas veces siempre bajo las mismas condiciones por diferentes científicos y arrojando resultados coherentes e idénticos en todos los casos.
    Mi duda es si Ud y yo meditando bajo la misma técnica y el mismo número de veces vamos a arrojar la misma experiencia. Me permito recordarle a Ud mi anterior pregunta. Sigo sin saber cual es la hipótesis de la meditación que se confirma con la experiencia.
    Y para definir finito, mejor Georg Cantor.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @vanmergeren, Te contesto aquí, el hilo ha dicho que ya está bien. Cierto lo del café… Ya sabe que desde el primer día tenemos uno pendiente. Y por supuesto será todo un placer…

    Un abrazo.

     Jugador Respuesta:
     

    @MABUSE, No subestimes ni sobrestimes, sólo veo un cervatillo asustado, un Bambi atropellado de palabras con mucha paja ajena necesitado de cariño. Un besito 😉

     MABUSE Respuesta:
     

    @Jugador,
    Pues ponte gafas.

    Pd.: El “besito” sólo te lo acepto si eres mujer.

     Jugador Respuesta:
     

    @MABUSE, Cómo para no ver los sartenazos que nos pegas… Según Sócrates soy una femme fatale, una rubia peligrosa… 😛

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Jugador,
    ¿Has comprobado la función de terapia que cumple el blog?.
    Te sale gratis, y sin conocerte de nada, te dicen los problemas mentales que tienes.
    ¡Cuánto sabio suelto, que de todo saben!.
    Eso sí, que se vea la bandera de los buenos modales y el pacifismo enmascarado. Bueno, dependiendo de a quien va dirigido tu escrito, ya que hay distintas varas de medir.
    Saludos.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Mi comentario va destinado a tí.
    Saludos.

     Bell Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Me da la sensación de que has perdido el norte, equiparas meditación con pensamiento cuando el meditar está más allá de cualquier proceso mental.

    Si lo dice Nachete “aparta tus pensamientos y no te identifiques con ningún objeto mental…”
    Es el mundo de la NO-mente, tan incomprensible en occidente.
    Procura tener la mente fría y los pies bien calientes- dice un proverbio oriental- que por lo visto tu echas humo por las orejas.

    Tu poder es debilidad disfrazada de fuerza, cuidate.

    Namaste.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Bell,
    όχι εγώ δικαστήs έναs ακριβός χωρίs γνωρίζω για the κορνίζα

    Dionysos

     Pepa Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Bravo MABUSE!
    ¿Qué pone ahí?

    Aunque mi limitada capacidad no me deje entender ni la tercera parte de sus argumentaciones, yo me declaro incondicional de MABUSE.
    Espero que aceptes dos besos.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @MABUSE,
    La meditación sería el método de investigación y análisis para el conocimiento de la conciencia.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola amigo Mabuse, es un placer volver a charlar contigo. Para mí no tiene mucha importancia si se considera a la Meditación como una Ciencia o una simple elecubración subjetiva y personal. La Meditación es lo que es, independientemente que unos la llamen Ciencia, u otros como mejor prefieran. Es una experiencia estrictamente personal, cuyos efectos sólo los puede constatar la persona practicante en estas artes.

    Ahora bien, no todos los efectos son subjetivos, también hay efectos objetivos, como pueden ser una mayor lucidez mental, un caracter más apacible, una salud más inmune a enfermedades, una fortaleza y seguridad en uno mismo, un envejecimiento más lento, y la asombrosa sensación de percatarse que cada vez se piensa menos en uno mismo.

    Ya sé que me puedes contestar que esas “peculiaridades” ya las tienes adquiridas por el motivo que sea, y te creería, pero convendrás conmigo que no todas las personas han alcanzado ese nivel, y la Meditación básica, realizada diariamente, contribuye a mejorar las cualidades de la personalidad en sus tres expresiones básicas.

    Cuando dices que no puedes relajarte hasta lograr resolver un tema en cuestión, que hasta entonces no descansas, en realidad estás hablando de Concentración, de entrega a un objetivo, de no descansar hasta resolverlo, de ser eficaz; o sea, estás practicando el Karma Yoga, el Yoga de la Acción correcta, para lo cual es necesario concentrarse en la labor y no descansar hasta realizarla. Es pura Meditación, primero al concentrarte en el tema, encontrar la solución, y llevarla a la práctica por medio de la dedicación y la acción correcta y continuada. Eres un gran yogui, amigo Mabuse.

    No me extrañaría que en otras vidas ya hayas adquirido una gran experiencia en la práctica de la Meditación oriental, de ahí tus características actuales, y ahora estás en la última fase del proceso de aprendizaje, la fase de llevar a la acción concreta tus capacidades, a la acción correcta, como prueba definitiva de tu valía interior, tal como lo es el Karma Yoga o Yoga de los Dioses creadores. Después de este alegato, me debes unas gambas al ajillo, amigo Mabuse.

     VictorB Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Mabuse, estoy de acuerdo con tu post, tienes mi voto!, has sintetizado mi idea en un 90%.

    Recibe un cordial saludo.

     mas vida Respuesta:
     

    @MABUSE, Querido Mabuse, algún día descubrirás que ese mundo al que tu te aferras y llamas real, es solo una ilusión. Meditar es intentar vivir la realidad y desgraciadamente nos encontramos en un nivel evolutivo donde a lo que la mayoría llamamos meditar no es más que intentar relajarnos, pues meditar es mucho más. Y además, no creo que seas eso que firmas al final de tu comentario. Un abrazo.

     Pepa Respuesta:
     

    @mas vida,
    Mas vida, has vuelto!
    Gracias

     mas vida Respuesta:
     

    @Pepa,No me he ido, es solo que, de momento, tengo poco tiempo para el blog, intentaré hacerle más hueco en mi vida. Me alegro de que te alegres de verme. Besos.

     mas vida Respuesta:
     

    @Pepa, Mi correo electrónico es: separalosdemas@gmail.com. Un abrazo.

  10. Alcyon

    Nacho, me parece magnifico como lo has expuesto.

    Muchas gracias.

    Para mi la meditación es el metodo por excelencia del descubrimiento interior de uno mismo, de la enorme riqueza que tenemos dentro.

    El mundo interior descubierto puede llega a ser, tan real, o incluso mas que el mundo de los sentidos, que es como alguien expone un juego de proyecciones, y de imagenes y percepciones contrapuestas, que forman esa maya.

    La meditación ayuda a centrar el Ser, para que este presente y consciente en el ahora, y esto le ayuda a salir del mecanismo mental, que constantemente esta interfiriendo, y impidiendole estar y percibir el Aqui y Ahora.

    La persona en este estado puede hacer, lograr, y percibir mucho mas, que teniendo toda esa interferencia mental.

    Un muy bonito articulo para aprovechar sus buenas indicaciones.

  11. Trasosmontes

    Desde siempre hemos estado bajo el control de la mente, la mente no ha permanecido bajo nuestro control. Además nuestras mentes han estado oscurecidas por las aflicciones y demás. Por tanto la meditación tiene como objetivo tener bajo control a la mente que saca a la luz todas nuestras faltas y después hacerla servicial, es decir dirigirla hacia un objeto virtuoso de meditación.

    Primero estudiaremos lo que cada uno tenga interés en practicar (segunda mano). Después usaremos las escrituras y los razonamientos para reflexionar sobre el significado de lo que hemos estudiado (primera mano). Una vez determinado el significado, hemos de familiarizarnos una y otra vez con ello. Esta repetida familiarización es lo que se llama “meditación”.

    Se necesita tanto una meditación analítica repetida como una meditación estabilizadora que no sea analítica. Se llama Sabiduría de la meditación a la calma duradera, samata o shiné, estar en paz, estar en calma. La meditación unidireccional es concentrar la mente en la conclusión. Después viene la Visión penetrante, Vipassa, en el lago en calma de mi mente, hay un pequeño pez que se mueve por el lago sin alterar la tranquilidad de las aguas, sin que haya movimiento en la superficie, mientras la mente se encuentra en este estado de paz hay una pequeña parte de mi mente que observa todo el proceso:

    -Escuchar
    -Comprensión intelectual
    -Análisis
    -Conclusión
    -Mente unidireccional

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Trasosmontes,
    Importante saber que se puede meditar paseando, se puede meditar mirando el mar, se puede meditar comiendo ….

  12. AUXI

    Buen articulo Nacho.

    La meditación es un paradigma.

    Que importa que sea ciencia o no, la ventaja que tenemos es que no tenemos que demostrar nada, pero sobre todo que los resultados son magníficos y te ayudan de verdad, al final todo esta enlazado.

    Meditación es paz, tranquilidad eres tu mismo en un estado puro, es ser libre.

    La ciencia es estrés, resultados, laboratorios es estar preso hasta conseguir la verdad.

    En lo único que se parecen es que todo los días aprendes algo nuevo, los dos son estudios uno te lleva al contemplación y el otro a la preocupación del logro.

    Buen día

  13. juanarmas

    Meditar es calmar la agitación interior para que la atención pueda posarse en el sentir; sin juicios, sólo dándonos cuenta de lo que bulle dentro, es posible que esto suceda.

    En todo caso, creo que la realidad de la meditación sólo se conoce a través del trabajo y de la propia experiencia. Intentándolo; probándolo sin prejuicios, como un juego.

    La meta: tan sencilla pero tan difícil como es coexistir plenamente con la realidad del presente. A veces, a ráfagas, sucede.

    Gracias Nacho Rivera.

  14. cistercaminante

    Interesante artículo.

    Creo que te basas en los argumentos de Wilber para defender el valor de la práctica meditativa. Me parece que son válidos para hacer ver cómo muchos de los prejuicios que hay contra la meditación son acientíficos en relaidad y parten de una visión reduccionista de las cosas.

    No creo que valgan para “demostrar” el valor de la meditación, ya que ésta es una experiencia más allá de la mente racional o de las emociones y por lo tanto fuera del ámbito de lo que modernamente consideramos científico.

    No es comparable salvo como analogía la lectura de un libro a la experiencia meditativa precisamente por eso, el libro es una experiencia mental la meditación no. Siempre permanece un misterio y un grado de fe en la experiencia, lo cual no quiere decir que sea falsa, pero difícilmente se podrá decir que es científica en sentido moderno.

    Quizá más que demostrar el carácter científico de la meditación habrá que empezar ver que la fe y el misterio también forman parte de una visión más amplia de la realidad, aunque no sean demostrables científicamente (tampoco pueden ser negadas científicamente). De hecho, negar el misterio es otro acto de fe dado que es algo que escapa a la razón o emoción. La razón tiene sus derechos y también sus límites.

    La razón no puede negar la validez de la experiencia del misterio en la meditación pero tampoco puede demostrar su validez.

     atati Respuesta:
     

    @cistercaminante,

    La razón, el sentimiento, y sobre todo la práctica, sí pueden demostrar el valor de la Meditación, pero por medio de las tres vías, e imprescindible su práctica, estimado amigo.

     cistercaminante Respuesta:
     

    @atati,
    Pero entonces ya no hablamos de demostración científica al menos como entendemos la ciencia moderna que es una demostración basada en argumentos de la razón.
    Y practico la meditación zen cristiana, pero no pretendo demostrar científicamente su valor porque es algo que excede ese ámbito.
    saludos.

  15. Espinosa

    Para mi , meditar es el acto inevitable de la indagación interior , el descubrimiento propio , que se produce en cualquier momento de nuestra existencia.

    Saludos

  16. Pitigrilli

    La meditación como único sistema para llegar a la perfección interior; llego a entenderla bajo ese prisma.

    Pero esa meditación, sin una aplicación posterior como ayuda a los Seres humanos que conviven espacialmente con nosotros ; la considero como un bien egoista personal. Por ello, siempre que descubro algo positivo tras una meditación, suelo activar lo que yo llamo la implosión activa contínua.

    Desde el respeto que siempre he observado hacia los Maestros de la meditación; es mi humilde y sincera opinión.

    La Universidad de la vida-junto con los libros y experiencias personales y ajenas-; me ha enseñado que hay que pensar y meditar desde la sencillez. Ya están los filósofos, para complicar las cosas.

    Uno de mis descubrimientos personales, fué la lectura de varias obras del genial Ludwig Wittgenstein. Una palabra extraña y de difícil escritura, me hizo bucear durante un tiempo, con el fin de llegar a su profunda comprensión…ISOMORFISMO. Plasmo literalmente, el significado de la misma:

    “El descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa esencialmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra, lo que nos da dos puntos de vista diferentes sobre cada cuestión y suele ser esencial en su adecuada comprensión.

    También significa una analogía como una forma de inferencia lógica basada en la asunción de que dos cosas son la misma en algunos aspectos, aquellos sobre los que está hecha la comparación.

    En ciencias sociales, un isomorfismo consiste en la aplicación de una ley análoga por no existir una específica o también la comparación de un sistema biológico con un sistema social, cuando se trata de definir la palabra “sistema”. Lo es igualmente la imitación o copia de una estructura tribal en un hábitat con estructura urbana”.

    Desde mi pequeño rincón.

     Marisol Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Ah si,la Universidad de la vida,estoy muy de acuerdo contigo.Después puedes ir con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo,que es una forma de meditación continua.Saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Marisol, Estimada Marisol: No sabes lo que enseña la Universidad de la vida, si vas con los “ojos y oídos” del alma, bien despiertos.

    Tengo algún título guardado por algún cajón, pero te aseguro que solo es un pedazo de papel impreso, firmado y sellado, si no practicas lo aprendido

    Como bien dijo A. Einstein.”La teoría sin práctica, no es teoría”.

    Un abrazo en tu alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Te me estás acostumbrando a emplear vocablos finos y eres consciente de que no acabé el BUP. 🙂

    A ver si en vez de comprar una brújula fue un sextante y me lías.

    Un abrazo a tu alma valenciano que rie a carcajadas.

     diferente Respuesta:
     

    @aprendiz, A ver Aprendiz, me has arreglado el día… ¿Verdad que la meditación se siente y no se explica?….o es que no tengo ni “pajarera” idea de lo que es yo…..pobrecita de mí!!! Consuélame!, anda….

     atati Respuesta:
     

    @diferente,

    ¿Hay algún problema para explicar lo que se siente? ¿Es incompatible el sentir y la capacidad de explicarlo? ¿No estamos construyendo otra falsa dualidad? Saludos estimada amiga.

     diferente Respuesta:
     

    @atati, Pues te cojo la indirecta y voy a intentar explicarte cómo lo veo yo. Corrígeme si me desvio o no voy por el buen camino, por favor. Yo la meditación la veo como el instrumento o el medio que me facilita la observación de todo lo que está pasando a mi alrededor y como yo lo vivo. En mi opinión esto ocurre en varias etapas, es como ir marcha atrás, como un replegarse sobre sí mismo poco a poco hasta llegar, o creer haber llegado, a tocar el Alma, el verdadero Ser. En la primera etapa es donde yo percibo más ruido, distracción y desenfoque, es un verdadero caos. Creo que ésta es la capa de las emociones que bulle muy fuerte en mi interior. Después del esfuerzo que supone sortearla me voy hundiendo hasta otro espacio menos bullicioso y ruidoso pero no por ello menos intenso, imagino que es la capa de los sentimientos. Aquí me siento cada vez más tranquila hasta que voy llegando a otro espacio donde siento una tremenda paz.
    En conclusión, la meditación yo la entiendo como un viaje cuyo punto de partida es conocido para mí, sin embargo lo que no está tan claro es dónde voy a llegar, y mucho menos cuándo…. Un abrazo fuerte!!!

     Esencia Respuesta:
     

    @diferente,

    Pues sin ninguna experiencia y sin entender, me atrevo a decir que creo que lo has explicado muy bien. Esperare a leer lo que te responde atati de todas maneras.

    Lo que si que me ha quedado aún más claro (ya lo tenia desde luego antes de leerte) es que lo que se siente se puede explicar perfectamente, como tu acabas de demostrar además. Otra cosa es, que a veces sientas tanto que no encuentres ni palabras.

    Gracias por tu explicación. Me ha gustado mucho.

     atati Respuesta:
     

    @diferente,

    Has descrito perfectamente las fases de “adentramiento” que se produce en el proceso meditativo, que consiste en lo que se conoce como Alineamiento, el cual si es obtenido, se produce ese estado “donde se siente una tremenda paz”. La Meditación propiamente dicha, comienza cuando se ha alcanzado ese estado de paz. La mente, si es que no entra directamente en el estado de Contemplación, aunque se haya alcanzado el nivel del estado de paz, es cuando funciona mejor de manera consciente, no de manera inconsciente como en el estado de contemplación en las primeras experiencias, y de esta manera se obtiene una utilidad a la mente al concentrarla en un objetivo provechoso o de meditación consciente y dirigida a un tema concreto. Esta concentración de la mente, es la que provoca en su día el acceso al estado contemplativo donde al principio la mente consciente es un mero observador de lo que percibe vía contemplación.

    Con todo esto quiero decirte, estimada Diferente, que en el caso de que no entres directamente en el estado contemplativo, es preciso que aproveches esos estados de paz para concentrarte en lo que estimes oportuno, como por ejemplo imaginarte que al inspirar se te llena el cerebro de una cálida luz benefactora, y al expirar, imaginar que a través del entrecejo envías esa energía benefactora a las personas, causas nobles o zonas necesitadas del Mundo. Inspirar, recibir energía; expirar, emitir energía. Parece sencillo, pero es todo un reto. Otro abrazo bien fuerte, querida amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    De sencillo no tiene nada. Ya creo que es todo un reto. Incluso mantener la adecuada respiración y la mente relajada ya lo es. En fin, pasito a pasito.

    Gracias por esta respuesta a diferente, que me ha servido también a mi, como no podía ser de otra manera.

     aprendiz Respuesta:
     

    @diferente, Era una broma para pitigrilli, que cada día lo quiero más :), Tienes razón cuando dices que se siente, lo que pasa que a veces es tan bueno lo que se siente que tienes ganas de darlo a todo el mundo, y te esfuerzás para que el otro te siga el paso, o tu seguirselo a él y poco a poco irlo llevándolo a una puerta que sólo el puede cruzar. Es lo que hicieron conmigo, pero el trabajo es del que cruza la puerta.

    Si tienes idea, por eso eres diferente. Y para consolarte, solo tienes que buscar un espejo que refleje la gente que es buena como tú, adoro lo sencillo.

    Cuidate.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: Tienes toda la razón. Eso me pasa por leer a genios como L. Wittgenstein. Pero esa definición es de “copia y pega”. Si llego a intentar hacerlo de memoria, aún estaría intentando plasmarla.

    En cuanto a la sonrisa y la risa…eso si que me es mas fácil. Suelo practicarla con mucha asiduidad.

    Un abrazo en tu alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Que no tengo razón! que era broma. Sigue escribiendo como gustes que es un enorme placer leerlo caray.

    Un abrazo a tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: Es que he releido el “copia y pega” y parece que lo haya escrito un pedante pretencioso.

    El que tiene toda la razón eres tú. Pero “jomio”; a ver quien lo escribe con mas sencillez. Es que esos genios, pensaban y se expresaban en “arameo” intelectual.

    Pero una cosa si observo en tí….vuelves a tener esa “chispa” irónica y esa simpatía que solías plasmar cuando te leía hace meses.

    ¡Me alegro mogollón…SHERPA!

    Un abrazo en tu alma.

  17. Marisol

    Orar es hablar con Dios.Meditar es escuchar a Dios.
    El propósito basico de la meditación debería ser alimentar y enriquecer nuestro trabajo físico cotidiano,nuestras relaciones con la gente y n
    uestra vida en general.Poniéndonos en contacto con nuestra propia fuerza interna por medio del reconocimiento de nuestra fuerza espiritual.
    Tosos somos parte de dios y Dios es parte de nosotros.No puede haber nada entre nosostros y Dios.Somos la misma cosa.
    El Yo superior es nuestro amigo personal,el guia interior,el centro del corazón,el vinculo con nuestros mejores sentimientos reales.Escuchándolo,confiando totalmente en el,y actuando en esa confianza,los conflictos pueden resolverse o disminuir.Estar desconectado o ignorar ese centro del corazón es intensificar el conflicto causándonos a la larga hallarnos tan fuera de sincronía con nosotros mismos y tan incómodos con nuestro Dios interior , que nos ponemos enfermos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Marisol,

    Siempre me he preguntado por qué normalmente “hablamos con Dios” y por qué raramente “escuchamos a Dios”.

    Interesante aguzar los sentidos y preparar el oído no convencional para recibir cualquier mensaje, por pequeño, distante o breve que sea.

    Saludos.

     Marisol Respuesta:
     

    @Lili Marlen, En general,nos cuesta escuchar también a los demás.Escuchar a Dios requiere tranquilidad,y a veces la tranquilidad asusta,asusta la conexion con nosotros mismos.Saludos

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Me tienes abandonado, si escucharas a dios lo sabrías. muñequito que rie desconsolado.

    Un abrazote.

    PD: tu correo?

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Abandonado? Yo? Que me pego como una lapa a quien me quiere?

    Mi correo te lo puede dar Manolo Franco, si consigues capturarlo.

    Le pido el tuyo.

    Un abrazo

     Tata Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Eso me ha gustado Lili, escuchar a Dios. Gracias por dar ese enfoque.
    Un abrazo.

  18. Jugador

    Meditación es ciencia oculta, experiencia mística infundida por el inconsciente creativo, surge en instantes incontrolables durante momentos carentes de sufrimiento y aburrimiento, la felicidad, el amor a, produciendo conocimiento observado y razonado por la mente consciente; la superconsciencia de la inspiración.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Jugador, Quita lo de inconsciente o te arranco una pata brujilla. 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @aprendiz, ¿Por? 🙂

     aprendiz Respuesta:
     

    @Jugador,
    Me dejas ahora en la duda… Inconsciente es un adjetivo ¿no? si es así ¿de que sujeto?

    Si aparte puede ser sujeto no te arranco la patita… aunque… ¿que sujeto? ¿hay algún sujeto que medita?

    no sé, ¿ hay alguien que entienda de palabras?

     Jugador Respuesta:
     

    @aprendiz, Sí, sujeto, mente.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Lo que algunos llaman Inconsciente, otros lo llaman Alma. No confundir con Subconsciente.

  19. aprendiz

    Te escribo ahora que a la noche no se si podré.

    Buenas Nacho, éste es un tema bueno porque hay mucha confusión entorno a esto de la meditación y muchos manuales pululando por ahí que no se los aconsejo a nadie.

    La meditación desde mi punto de vista es Un Arte. Como tal no tiene técnicas, ni manuales, ni ciencia (ciencia en el sentido de recordar lo anterior para añadir más cosas y seguir investigando).
    Hay mucho malandrín suelto que se ha hecho con editoriales oportunistas y adeptos despistados para cumplir su deseo de comprarse un Cadillac, o un yate para invitar a las misses, se dejan barbas a lo papa pitufo y ¡ala! A practicar la meditación trascendental.

    La Meditación es Un Arte, el arte no se vende en Libros de Autoayuda para “Iluminarse en 15 Días”
    Si se busca la iluminación con estos métodos, posiblemente se lleve uno un Fogonazo, pero no por meditar, por Tolete (bobo). El fogonazo lo provoca la neurosis, el intento de ver haces de luz y excluir la oscuridad que nos ha llevado a comprar el “hazte maestro en 7 días”.

    Meditar es un Arte, y como tal vive en “la gran improvisación”, sin limites, sin certidumbres, sin amparos dulzones que hagan de nuestra mente una copita de anís. Leí en algún sitio que los maestros músicos de la antigüedad daban una especie de concierto imporvisnado música de manera total y natural, se dirigía el músico a su público sin idea de que iba a tocar, Arte, eso es arte.

    Meditar, no es poner orden en la mente, es ver el desorden de nuestra mente que es bien distinto. ¿como se hace esto? Quizás al ver el desorden, si no lo resistimos con un “orden conceptual”, hay acercamiento al desorden, cuando estamos cerca de las cosas, las podemos tocar, y esto es mucho más divertido que pensarlas. La meditación es diversión cuando no se busca nada, hay momentos de tambaleo, justo cuando intentamos evadirnos de lo que no nos gusta. Si afrontamos, la ida y el pingala parecen una autopista en hora punta, la m30. Y esto es bueno.

    Es bueno hacer un cuadro magnífico y luego destrozarlo, eso es arte; hacer. Guardar que lo hagan los anticuarios de obras muertas y vender que lo hagan los Tratantes.

    Gracias Nacho.

     Esencia Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Creo que es una buena comparación la que has hecho (no podía ser menos viviendo de ti). Como todo arte, necesitaría siempre del saber hacer y en ese aprendizaje seria donde encontrásemos nuestra propia obra, que como tal, sería tan única como nuestra experiencia vivida, pero en búsqueda de otra más elevada. ¿Me he perdido?.

    Un abrazo, estimado aprendiz.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Esencia, Un abrazo para ti esencia de pino fresco.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Meditar es un arte, sí señor, pero también es una introspección, un conocerse, un trabajar las partes que no te gustan, una concentración en un tema, y si tiene que llegar y sin buscarlo, igual un día se accede al estado contemplativo, lo cual sólo quiere decir que estás siguiendo los pasos naturales del proceso tal como tantos sabios de la antigüedad lo han descrito profusamente, estimado amigo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Un camino largo donde el primero que llegue no tendrá nada mejor que hacer que esperar por el otro para contar chistes y comer pan caliente salido del horno. 😉

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Tal vez en conseguir esa introspección y en conseguir trabajar la concentración, el conocerse y todo eso, es precisamente donde radica el arte.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Ya, amiga, pero nunca está de más el especificarlo por si alguien lo entiende en otro sentido.

  20. rubialegal

    Sobre la meditación todos tenemos capacidades para acceder a ella y cada uno descubre el camino a su manera…Junto con mis clases de taichi o natación me gusta realizar ejercicios de relajación y visualización para desanudar tensiones,transformar lo negativo en positivo y reprogramarme para la felicidad y abrirme a la Vida…Así lo siento y así escribí un día sobre ello, a mi manera…

    “Abandonado el sofá de los lamentos su mirada sin ruta va retomando el vuelo y el grito ahogado se esconde entre rincones de su esencia..Un sonido calmado, frágil como petalos perfora el silencio y su sonrisa va tomando colores de otoño que no mojan la esperanza..Un descanso,un oxigeno,un aliento y en cada esquina el reflejo de una brisa que se vuelve eterna como su sonrisa y en el aire un suspiro repentino de un aroma que ha dormido y que vuelve ceñido de espuma prolongando la suave fragancia del olor que desprende su cuerpo…Y allí tumbada en la orilla ella respira silencio sintiendose frágil,cansada,quejosa y entre momentos se deja acariciar por la brisa que desprenden unas manos de terciopelo que la inician en un vuelo y allí suspendida en el aire siente el lento penetrar hacia tu boca,hacia la Vida con la credula esperanza de que la brisa de ese aroma llegue acariciando cada mañana”…

    Nuestro cuerpo como un árbol joven de tronco sólido y flexible,suavemente acunado por un soplo de viento de paz,de aromas y petalos que se renuevan…

    *Un saludo y gracias por tu texto Nacho 🙂

     peponet Respuesta:
     

    @rubialegal, Me gusta mucho tu escrito. unas palabras llenas de sensibilidad y naturalidad.
    Sabes llegar a la gente y generas paz .
    ¡Ah! se me olvidaba. No hagas caso a quien se cree que eres Inma del Moral. El capi del blog tiene nuestros datos y sabe quien es cada uno. Mal pensados hay en todos los sitios. Un saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @rubialegal,

    Precioso tu escrito. Un saludo, compañera.

  21. Merce

    Se relaciona mucho con la religión y el misticismo, yo lo siento independiente a todo eso. La meditación no es una actividad rara, sagrada o espiritual. Es más creo que es algo natural, que la mente la necesita para vivir equilibradamente con el entorno. Es el camino a “ el prestar atención” al “darse cuenta”, “siendo”, para descubrir quiénes somos realmente. Cultivar la experiencia del “ahora”. Expresión de la voluntad de ser realista, conducen a la persona hasta la realidad última, a conocer el ser que es.

    Lleva al fondo de las cosas que giran en la mente. Apartando interferencias. Pone a disposición la inteligencia natural.

    El uso, quizás para algunos debe ser forzado en principio, se acaba convirtiendo en algo natural, en el que no hay que preparar espacios ni hacer acopio de técnicas, digamos que se hace automático, sin esfuerzo.

    Es algo muy honesto, porque es hablarse a uno mismo con sinceridad absoluta.

    Pd: es algo tan natural, que tanto Khum, Popper… y tecnicismos X lo estropean. Todo el mundo sabe meditar, tiene su propia forma de hacerlo.

     atati Respuesta:
     

    @Merce,

    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, a excepción del último párrafo. No sé si todo el mundo sabe meditar, sí sé que quien se lo proponga, aprende fácilmente; y también sé que hay muchísimas personas que no les interesa conocer la Meditación. Para estas personas creo que el amigo Nacho ha escrito el artículo, no para las que ya lo practicamos, estimada Merce.

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @Merce,

    ¿Y no es hablar con nosotros mismos -nuestro Yo- una actividad puramente espiritual?

    Cordiales saludos.

     Merce Respuesta:
     

    @Calixto M. Arosa,
    La idea central de la espiritualidad — es que la Conciencia Infinita es la realidad fundamental— es común a la mayoría de las formas de misticismo orientales y algunas de las occidentales. La espiritualidad se refiere a la Conciencia Infinita, es fundir la mente individual en la Conciencia Infinita, una de las formas de lograrlo es a través de la práctica de la meditación espiritual.
    Meditación, es más comúnmente definida como la investigación o estudio de la naturaleza a través de la observación y el razonamiento destinados a encontrar la verdad. La meditación es la mente misma y los resultados se deben experimentar personalmente. La meditación espiritual, que le permite al practicante fundir su mente unitaria en la Conciencia Infinita.
    Sí los entiendo como términos relacionados pero independientes. Igual identifico erróneamente como se trata comúnmente de asociar espirtualidad a religión; y quiero entender la meditación como ser humano. No me gusta mezclar verdad con dogma.
    Meditación me gusta más entenderla como introspección conmigo misma, y con eso puedo entender el Todo.

    Un cordial saludo

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @Merce,

    Yo no lo veo así.

    Muy al contrario, me hallo inmerso en un proceso de potenciación de la Individualidad por la vía de la consciencia de mi Yo, con el objetivo puesto en la liberación de las cadenas que me arrastrarían por medio de la muerte a un escenario como el que propones al decir:

    “La espiritualidad se refiere a la Conciencia Infinita, es fundir la mente individual en la Conciencia Infinita”,

    …cuándo lo que corresponde, a mi entender, es no fundirte sino despegarte de…

    Cordiales saludos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Merce,

    Yo también creo que debe ser independiente a todo eso y que es necesaria para el equilibrio.

    Un saludo.

  22. Diógenes, el perro

    El espíritu (por supuesto, exceptuándome a mí, el Sinóptico resucitado) es un fantasma de la mente humana, una abstracción lingüística con que los hombres tratan de paliar el dolor que les causa pensar en su naturaleza o existencia caduca.

    Ésta es la razón metafísica por la que el hombre idea el espíritu: sobrellevar su vida, una vez se ha detenido a pensar. Pero más que esto, deben interesarnos las consecuencias, a menudo fatales, de semejante creencia.

    Una vez se ha aceptado la existencia del espíritu (ya se sea budista, cristiano o musulmán), se habrá aceptado, en consecuencia, el carácter “ideal” de dicho espíritu respecto a la cárcel transitoria del… cuerpo, de la materia física. Entonces, el espíritu se propondrá como una categoría superior (por inmortal) al cuerpo, de modo que un fantasma, algo que no existe, que es fruto de una simple sugestión, da el primer paso en su camino para tiranizar al cuerpo, esto es, al hombre.

    La división cuerpo-espíritu, falaz en origen, condiciona, desde el momento en que es aceptada o impuesta, toda conducta y decálogo moral. A partir de ese momento, la naturaleza ideal del espíritu rebaja la condición real del cuerpo. El individuo pasa así, si es fiel a sus principios religiosos, a despreciar el cuerpo en aras del espíritu.

    Pero además el espíritu, ese fantasma, esa abstracción, en su aspiración a la disolución en Dios, la eternidad, etc., determina tanto 1) la negación del individuo, que será un elemento más del conjunto metafísico, del alma universal como 2) la aceptación de un poder o autoridad superior sobre él mismo: la divinidad.

    Por todo esto, el espíritu, siendo una invención, es una cadena sobre la libertad del individuo, sobre mi libertad y la tuya, y tal vez la peor de las cadenas, puesto que nos ata al poste de la esperanza.

     atati Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Me parece que tienes una visión del mundo del Espíritu que de clásicamente occidental que es, anda rayando los campos de la “demodé”. La nueva concepción del Espíritu radica ante todo en la potenciación del espíritu humano, o capacidades potenciales conque la sabia madre Naturaleza ha dotado a sus criaturas vivas. Por lo tanto, es incompatible con la negación del individuo, no confundir con la superación del ego donde nunca se pierde la consciencia individual; así como tampoco es necesario la aceptación de un poder superior, conque toda la autoridad se la des a tu Conciencia y a tu Intelecto, es más que suficiente. Saludos amigo.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Perdone, pero usted no argumenta. Usted afirma. Y sus afirmaciones son aire, nada, pura sugestión. Nadie tiene autoridad o deja de tenerla para darle nada a su conciencia.

    En cuanto a la religiosidad, renegando de la teocracia cristiana y musulmana, lo hago también de las tesis de los mongoles, que pretenden asarme en la parrilla del Om, junto a todos los demás esclavos de la divinidad.

     atati Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    O sea que lo mío es “no argumentar”, sólo afirmar, y me lo dice una persona que hasta ahora no es que haya afirmado, sino que tiene una capacidad asombrosa para “pontificar”, que como bien sabrás, no tiene nada que ver con el argumento, estimado Diog.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    No tiene usted razón, don Atati. Yo no pontifico: me expresaré bruscamente, sin amabilidad, de forma áspera, con contundencia, etc., lo que quiera (tenga en cuenta que aquí en la ultratumba se me han oxidado los modales sociales), pero lo que digo, al menos, lo ar-gu-men-to. Justifíqueme usted la existencia del espíritu con razones y no con apelaciones y me retractaré: habrá conseguido usted lo que nadie ha logrado en miles de años de historia escrita.

     atati Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Hola amigo. No me suelo perder en discusiones por la etiqueta que se le pone al producto. Me da igual que se le llame Espíritu, Yo superior, energía vital, Voluntad, o simplemente Vida; pero convendrás conmigo que hay una fuerza interior que bien empleada logra auténticos milagros en la parte tangible de las personas. Es lo único que me importa, aprovechar y mejorar esa fuerza interior para ser más útil a la sociedad, y no en provecho propio o para pretender alcanzar no sé que estados de beatitud devota, que por cierto, si es que me conoces un poco, ya sabrás que no tengo nada de eso. Sólo creo en mi Conciencia y en mi Intelecto, las autoridades externas las puedo escuchar, pero si no me convencen, es como agua que sigue su curso entre mis pies. Saludos.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,
    Hola Atati,
    Este comentario si que me ha gustado. Gracias.!!!

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    El espíritu es externo a la mente humana.

    La mente humana puede captarlo o no.

    Depende de su proceso evolutivo. También de otros factores.

    Es espíritu no está vinculado en todos a la idea de eternidad.

    Por el contrario, puede estar vinculado a la idea de nadidad.

    El espíritu no existe y su presencia no se acepta: se comprende.

    Se capta. O se halla.

    La división cuerpo/alma/ espíritu fue definida en Trento mutilando concepto y comprensión: dejaron cuerpo y alma y suprimieron el espíritu.

    El espíritu no comporta la negación del individuo: Lo completa.

    El espíritu no vende esperanza, comporta compromisos, entre ellos la comprensión de la nadidad que es uno entre los múltiples y libres caminos del espíritu.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Créame, señora, que hablo con conocimiento de causa: el espíritu no existe: he cruzado los infinitos territorios de la ultratumba, y no me acompañaron más voces que los crujidos de los huesos a mi paso…

    Yo soy una excepción: desconozco qué bellaco me ha invocado en su “mente”, pues como dice Don Atati, soy “pura sugestión”.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Lamento privarle del placer de contradecir pero si se fija en mi respuesta afirmo precisamente que el espíritu no existe, caballero manipulador.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    ¿Cómo que no existe el espíritu si está usted debatiendo con uno?

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Era broma, colega ácrata.

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    No lo veo yo así.

    En mi opinión, la parte de nosotros que está sujeta con grilletes a las paredes de la caverna, es la mente/alma a causa de su percepción distorsionada de la “realidad”. Una realidad construida por alguien ajeno a nuestra naturaleza -con la complicidad de algunos de los nuestros- a partir de sombras reflejadas, tal y como nos lo planteaba Platón en su alegoría. Más allá de ese escenario virtual de apariencia real, existe una parte que denominamos Yo/Espíritu capaz de advertir el engaño al que está siendo sometido por el esclavista que agita el fuego de la hoguera, sin que éste se percate de ello.

    “La apariencia lo es todo. -en esta realidad, añado yo- La política y el engaño se basan en Ella”. (El Arte de la Guerra).

    Cordiales saludos.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    “Más allá de ese escenario virtual de apariencia real, existe una parte que denominamos Yo/Espíritu” dice usted, pero no dice cómo puede probarlo. Usted desea que exista, y lo única existencia de ello que puede probarse es el fantasma de esa aspiración en su mente.

    El espíritu se propone como una aspiración, que, respecto a uno mismo, apela a la autosuperación, autoconocimiento, etc. El espíritu nos niega como seres reales, físicos, y exige que vivamos pendientes de una esperanza ideal. Es la peor de las cadenas imaginables.

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Usted dice:

    …”y lo única existencia de ello que puede probarse es el fantasma de esa aspiración en su mente…”

    …a lo que yo he de responderle: que yo soy real. ¡Soy!

    Inherente a la naturaleza humana material, es decir, a la parte que es miembro de una especie animal de existencia efímera e inmersa en el proceso evolutivo correspondiente, se encuentran aquellas cualidades que son percibidas desde los sentidos y metabolizadas a través de las emociones. Con este sistema de obtención de datos, fruto de una inteligencia -mente/alma- diferente a otras especies, el hombre evalua y procesa información sobre el entorno con la visión propia de lo que es: un depredador.

    Pero llega un momento en la evolución de esa criatura que, además de los sentidos externos a los que se había aclimatado, otros, desconocidos hasta ese instante, se muestran en el consciente de forma perceptible. Al igual que los ojos del cuerpo cumplen la función encomendada para que el animal vea, otro tipo de visión -interna- genera pensamientos que profundizan en lo desconocido de cada uno de nosotros hasta obtener datos concluyentes sobre la experiencia a la que el individuo ha de dar respuestas sin ayuda externa alguna.

    Tomar conciencia de que se es libre para elegir el ser Dios o ser oveja, porque se dispone de Voluntad. Esta decisión que todo ser humano debiera poder tomar en la vida si las circunstancias le son propicias para ello, no es una aspiración de la mente. Lo es, del Yo/Espíritu consciente. Consciente de que es parte de un Todo que trasciende al plano físico donde se halla circunstancialmente.

    Cordiales saludos.

     Bell Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    Dime en que piensas y te diré de que eres esclavo

    😉

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    En una rubia beldad que perdí de vista cuando la desalmada divinidad decidió separarme de la vida, y, como a Sísifo, me condenó a este eterno absurdum.

  23. jtamames

    Muchas gracias por tu post, Nacho.

    Es esencial hablar de la meditación, una y otra vez.

    La meditación es el instrumento para alinear alma y personalidad, para alinear el yo superior con el yo inferior.

    Cuando ese alineamiento se da de modo continuado, aparece la intuición, y entonces la luz del alma es la que guía, como un potentísimo foco lumínico.

    El día que la ciencua alcance a descubrir la existencia del alma podrá empezar a producirse un proceso muy acelerado de revelaciones a la humanidad.

    Hoy, a las 7,30pm, nos reuniremos unas 100 personas en El Plantío para la meditación del Plenilunio de Sagitario.

    Todos los que os podáis conectar mentalmente sereis muy bienvenidos.

    Cerraremos con tres OMs.

     diferente Respuesta:
     

    @jtamames, Por favor, conéctate tú con nosotros, teniéndonos presentes allí. ¡Qué suerte!!! ¡Cómo me gustaría estar con todos vosotros! Un abrazo!!!

     jtamames Respuesta:
     

    @diferente, Gracias, ha sido una meditación con mucho propósito!

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    Me alegro de que te sientas feliz.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Podéis contar con mi presencia, estimado amigo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Claro que si, yo sabría que estarías presente. 80 personas recitando La Gran Invocación es buena cosa. Un abrazo sentido

  24. Diógenes, el perro

    No existen, queridos amigos, ni la luz del alma ni el alma como ente inmortal y ajeno al cuerpo. Todo es una sugestión de la mente, del homínido evolucionado que, una vez se ha detenido a pensar, no comprende ni acepta que, en el absurdo de un universo sin dios (cuya infinitud o finitud, es decir, cuya incertidumbre, supera su capacidad de percepción) no juega él más que el papel transitorio de un parpadeo en la historia del cosmos.

     sergio rengel Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Diógenes, querido maestro, que la luz ilumine sus sabias palabras dentro de tanta oscuridad supersticiosa foril.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Sr., yo no tengo discípulos ni soy maestro. Vivo en un tonel, y defeco en la vía pública para hacerle ver al gentío mi desacuerdo y la broma que es el mundo. En cuanto a mis palabras no son sabias, sino honestas.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Eso que usted hace donde vivo yo se llama fecalismo a cielo abierto y se combate con cierta crueldad…

    No hay cosa más tremenda que ver a un policia corriendo tras un sujeto en situación tan delicada.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Bueno, allí donde usted vive, donde les ahogan con una deuda del 80%, deberían hacerlo más a menudo, meterlo todo en un saco gigantesco, y volcarlo sobre Bruselas o Washington.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    No pueden hacerlo porque les obligarian a pagar por “emisiones” y son pobres de solemnidad.

     atati Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    El vivir en un barril también es una sugestión de la mente, al menos tan respetable como la sugestión por la práctica meditativa. La única diferencia es que no sé qué utilidad tiene vivir en un barril, pero el experimentar los efectos de la Meditación te hace ser una persona más apta para ayudar a tus semejantes, y eso creo que es algo muy importante, haya trascendencias por medio o no, respetable y estimado Maestro.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    No he hablado yo de “respetable” o “no respetable”. Meditar es una cosa, y rendirle pleitesía a Yahvé, Dios, Alá o el Om otra muy distinta. Verá, nosotros, en la Antigua Grecia, aprendimos a burlarnos de los dioses. Me desconsuela ver qué deriva tomó luego el mundo…

     olindico Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, pues hala, cuando encuentres el eslabón perdido me llamas, que seguro está guardado con el bosson de higgins…

     aprendiz Respuesta:
     

    @olindico, No te quedas con la copla oli!!! Diogenes lo que quiere evitar con lo del barril es pagar el I.B.I que este año viene recargado, doy fe!, lo de defecar en la calle lo mismo, Evita pagar el alcantarillado. Lo demás son escusas 🙂

    Disculpa, hora de meditar, empiezo a las 23.00 termino a las 3:30 😉

  25. m.teresa

    No sé quizás no tenga la formación adecuada,pero me parece complicado lo que decís.
    Creo que cada persona,adapta la meditación a su manera de ser y a veces también a las circunstancias que vive en ese momento.
    Lo fundamental creo es estar con uno mismo.a veces se consigue mirardo dentro de si,o mirando lo que te rodea.
    Macrocosmos-Microcosmos.
    Me gusta mucho caminar,donde estoy ahora puedo hacerlo con facilidad.Tanto si camino por la playa, o debajo de los árboles practico lo que llamo meditación activa.
    Trato de percibir a la Madre Naturaleza,le hablo,le escucho.
    Y mientras voy caminando, voy sintiendo el murmullo de las olas,oliendo la tierra,mirando los árboles y me voy llenando de fuerza, que me regenera y me vivifica.
    Quizás os parezca sencillo,pero a mi me funciona.

     atati Respuesta:
     

    @m.teresa,

    En efecto amiga, lo que haces es perfecto, pero si le añadieses unos pocos minutos al día dedicados a practicar cualquier técnica básica de Meditación que te vaya bien, estoy casi seguro que tendrías más fuerza vivificadora. Saludos.

     m.teresa Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias Atati.

    En eso estoy.

    Poco a poco.

     Esencia Respuesta:
     

    @m.teresa,

    Hasta ahora yo también lo he vivido como tú, en esa meditación activa como tu tan bien la llamas, o a mi me lo parece así aunque no lo sea.

    Ahora procurare conocer un poco el camino de la meditación, no se si lo conseguiré, ya te cuento.

    Un abrazo.

     m.teresa Respuesta:
     

    @Esencia,

    .
    Ya me contarás Esencia.

    Un abrazo.

  26. Diógenes, el perro

    El OM budista es un tirano que me niega como individuo prometiéndome o anunciándome la disolución en un alma universal o Dios que no existe y que, en caso de existir, detestaría, y de cuya autoridad, renegaría.

  27. Viki

    Si quereis profundizar en este tema, os recomiendo:

    Mente en equilibrio. La meditación en la ciencia, el budismo y el
    cristianismo de B. Alan Wallace

    Gracias Nacho por traer este tema al blog.

    Un saludo

  28. Diógenes, el perro

    Me pregunto cómo puedo yo “conectar mentalmente” con otros homo sapiens, (como nos bautizaron los romanos) por el simple hecho de desearlo, cuando lo cierto es que no todos somos iguales, ni en inteligencia, impulsos, valores, etc., y cuando además puedo tener mucho más en común con un perro, un lobo o hasta un oso que con quien pretende anularme como individuo en nombre de su dios, un fantasma creado por su sugestión. Realmente, las bestias no quieren llegar a ser presidentes ni obispos.

     atati Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Ni Diógenes, estimado amigo.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Hacen bien.

  29. diferente

    Como siempre en tu linea sabia de crecimiento interior. Qué buen post que nos has regalado hoy. Muchas gracias. Yo, fuera de todo razonamiento de base científica que está de más, pienso que la meditación es el instrumento para llegar a nuestro Ser. Es suficiente porque no puede ser más grande. Después querer argumentar para darle la pátina de si es científica o no….no lo veo necesario. La meditación es una experiencia que has de vivir, sentir. No la deslustremos con palabras….La que has liado Nacho…seguro que no lo pretendías..o si? Un abrazo muy meditado!!!

  30. Diógenes, el perro

    OMMMMMMMMMMMM
    OMMMMMMMMMMMM
    OMMMMMMMMMMMM

    Nada… el silencio de los osarios a mi alrededor.

  31. Q

    Meditación es justo lo contrario de lo que hacen algunos. La meditación no implica lucha, es aceptación, fluir con el todo, sentir el todo y formar parte de él y al mismo tiempo ser uno. Con la meditación se entra en un mundo en el que la lógica tradicional pierde su reino, entras en el mundo pasivo, de la percepción y te conviertes en activo de lo sutil; y para entenderlo necesitas salir del yo soy, yo pienso, yo… para volver a ti de otra forma… algo demasiado ambiguo quizá. Me siento deslumbrada por la elocuencia que no comprendo porque para hacerlo me tendrían que explicar paso a paso lo que pensaron otros hombres, puedo pensar con ello pero puedo hacer algo mucho mejor, sentir por mí, es sorprendente, ambas formas implican trabajo, tiempo e inteligencia pero son trabajos distintos.
    Me ha parecido un texto genial Nacho aunque creo que la meditación puede ser el “método” para llegar a una realidad científicamente demostrable cuando dejen de ser tabú las experiencias místicas y se conviertan en hechos objetivables, con sus estadísticas y demás parafernalia, la subjetividad nos indicará el camino. Y los resultados se podrán ver al ojo humano, no hará falta creer, no lo dudes. Es el gran experimento humano del siglo XXI.
    Gracias por tu esfuerzo Nacho. Saludos

  32. atati

    Muy bueno, amigo Nacho, para mi gusto, el mejor artículo que has escrito. Con un lenguaje y maneras científicas has demostrado “empíricamente” que es muy poco científico y racionalista el criticar la Meditación sin haber conocido empíricamente en qué consiste la Meditación; luego este tipo de críticas no son ni científicas ni racionales, lo cual las lleva al “mardito” campo del Dogma y la descalificación porque sí. Gracias amigo. Ahora voy a leer los comentarios.

  33. quasimodo

    Gracias Nacho por el tema y tus aportaciones.

    Gracias MABUSE , por la autenticidad en los razonamientos que haces.

  34. EOLO

    Hay personas que mediante la “meditacion” entran en “trance” y sus “sentidos” se encuentran con una sensibilidad especial. Meditar, tendra un metodo, al igual que los cientificos todos podemos llegar a meditar o llegar a realizar tal o cual experimento. Tan solo los mas “lucidos” o los mas “talentosos” llegan a “saborear” las mieles de la meditacion y a iluminarnos con sus resultados.
    Nacho, gracias por tu aportacion.

    EOLO
    uuuuuuffff

     aprendiz Respuesta:
     

    @EOLO, estimado eolo, desde mi punto de vista, que puede estar equivocado, pero tenlo en cuenta, cualquier método, basa su acción en la repetición sistemática, cualquier acción basada en la repetición se vuelve mecánica.

    La verdadera meditación está fuera de cualquier mecanicidad. en cambio dentro de este ámbito, de lo mecánico están muchos efectos psiquicos que cualquier yogui conoce y se suelen confundir con la meditación, muchos quedan anclados en estos fenómenos, que desde mi punto de vista son un obstáculo para la gran belleza que tiene meditar si nos alejamos de los limites cansinos de la concentración, la visualización y todo el espectáculo que se ha formado en torno a ella.

    Tambien pienso que cualquier método vuelve neurótica a la mente en lo que a la meditación se refiere. Se puede meditar en un Aeropuerto, en el ruido, en el campo, en las oficinas de hacienda, parece que nos matamos en buscar el silencio cuando lo verdaderamente importante es escuchar el ruido y acostarnos con él como si de un amante se tratara.

    Un abrazo amigo

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Ya, pero para alejarse de los límites cansinos de la concentración, la visualización y demás, es preciso antes pasar por la cansina concentración, que por cierto, no tiene nada de cansina, así como por la visualización, para poder acceder a esa gran belleza, que por la seguridad conque lo dices, supongo que ya lo habrás alcanzado y por lo tanto se supone que tienes la suficiente sabiduría como para entender que los neófitos deben pasar por todas las etapas del proceso para degustar esa belleza que tan bien parece que conoces. Salud, camará.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, No necesariamente.

    Salud.

     EOLO Respuesta:
     

    @aprendiz, no se, el ruido a mi me distrae, y se que puede ser algo en si mismo para poder meditar, pero el ruido … no puedo con el.
    Filtrar y poder abstraerse para llegar a la meditacion, no se si es el metodo o la forma, tampoco creo que cualquier sitio sea el adecuado, el clima y el ambiente deben ser propicios para ciertos menesteres y sobre todo creo que para llegar a la “excelencia” meditativa.

    Meditemos pues y alejemonos del mundanal ruido. 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

     aprendiz Respuesta:
     

    @EOLO, Gracias por tu cordialidad en la respuesta EOLO, es todo un placer, invita a seguir escribiendo amigo.

    ¿Y quien no se ha distraido con el ruido? a Todos nos pasa, a mi, me ha pasado. El ruido nos distrae de la meditación “que habiamos programado”, pero no de la nueva meditación que nos impone el momento presente (el ruido).

    Reto: 1) intento meditar 2) el ruido no me deja 3) no planto resistencia al ruido 4) El ruido deja de serlo a pesar de hacer ruido 5) silencio.

    Evidentemente sentarse con la espalda recta en un entorno tranquilo favorece el silencio, no hay duda. El clima tambien, como bien dices influye, el frio, el calor. Pero todos estos componentes, son “la nueva meditación, el nuevo reto” que no debemos resistir y así haya libertad. No anclarnos a la meditación que buscamos y que la “nueva meditación” se abra paso como el agua, sin detenernos, sin concentrarnos en ese centro de aguas muertas que no conducen a ningun lado, bailar con lo que toque, meditar lo que toque e ir mas allá de eso. Eso es arte. uuuuuuffff

    Gracias y un abrazo.

  35. yolanda

    Muchas gracias, Nacho por tu artículo muy interesante.
    Desde mi experiencia la meditación es el camino hacia la paz interior, es conseguir el conocimiento de mí misma, es recuperar el amor por mí misma, es el acto por el cual creo pensamientos y sentimientos de calidad, es el volver a descubrir ese lugar interior de calma eterna, es la forma en la que permanezco serena y tranquila, es alcanzar el grado más elevado de consciencia consciente, es tener la mente apaciguada. La meditación me ayuda a traspasar todas las limitaciones que me ha impuesto el cuerpo físico.

    Os dejo un video, de la Fundación Ananta donde BK Jayanti, realiza una meditación reflexiva.
    http://www.youtube.com/watch?v=mD4XG1KzfZY

    Om Shanti.
    Om significa «yo soy». Shanti, «paz». En cualquier momento puedo recuperar esta conciencia y volver a se dueña de mí misma.
    Buenas noches.

     Esencia Respuesta:
     

    @yolanda,

    Mi querida Yolanda, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, se que tienes una riqueza interior muy grande.

    Dices que te ayuda a traspasar las limitaciones que te ha impuesto el cuerpo físico, que es el alcanzar el grado más elevado de consciencia, consciente. Creo que has hecho más fácil que vayamos comprendiendo… Me ha gustado mucho tu aportación.

    Me queda mucho que aprender a tu lado.

    Mil besos y mil gracias, guapa.

     yolanda Respuesta:
     

    @Esencia,
    Gracias Esencia. Estamos para compartir y para aprender, eso es lo importante. Un beso, desde un norte lluvioso.

  36. sergio rengel

    Yo creo que todas las reflexiones que aquí se defienden en el sentido de que la meditación es un ”nivel cognitivo superior” y de que se puede ”trascender” las barreras de nuestro cuerpo físico, es sencillamente una impostura gnóstica.

    No estoy en contra de la gente que medita, ni mucho menos. Incluso conozco gente a la que le ha ayudado en su vida cotidiana y son buenísimas personas. Pero de ahí a decir exageraciones del tipo ”es una experiencia mística” o ”es la transpersonalización de nuestra alma en un todo” me parece excesivo. Son palabras que (desgraciadamente) a mucha gente con poca preparación (la mayoría) se la convence rápidamente. Lo mas triste, es que hay una parte de población semiculta que se come con patatas todas estas cosas. Por otra parte es coherente, cuando no crees en nada estas dispuesto a creer en todo sin ningún tipo de crítica racional.

    Creo que muchas opiniones que aquí se han mantenido, tienen un carácter dogmático-sentimental. Pienso que mucha gente (de forma totalmente inocente) cree en estas cosas porque tiene miedo a pensar de forma racional. Esta posición es totalmente respetable, pero a su vez, totalmente criticable. La meditación (o como bien decía MC, como se la quiera llamar) es muy práctica psicológicamente hablando, te ha ayuda a reflexionar, a pensar las cosas mas despacio, mas pausado, pero no tiene ninguna función trascendente.

    Por eso me molesta el dogmatismo suavizado de las palabras de Nacho Rivera. A las personas que no piensan como él, las descalifica como fanáticos, como personajes ”poco profundos” (sic) y cosas por el estilo. En fin, sapere audere.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Suscribo cuanto dice, amigo.

     atati Respuesta:
     

    @sergio rengel,

    Bueno, amigo Sergio, si me puedes demostrar que la Meditación no tiene ninguna función trascendente, no tendré ningún reparo en aceptarlo. Mientras, prefiero quedarme con mis sensaciones y conocimientos derivados de las mismas. Saludos, estimado compañero.

  37. sergio rengel

    Atati, los negativos en lógica son indemostrables. El que tiene que demostrar la meditación con ”función transcendente” (culpa mía usar esta palabra que desde un punto de vista conceptual no tiene sentido) sois los que al parecer lo tenéis tan claro. Pero hasta ahora, lo siento, pero no habéis dao argumentos razonables.

  38. olindico

    mmm…creo que a los occidentales nos haría mucho bien conocer más a fondo nuestra propia evolución del pensamiento ates que profundizar en formas de pensamientos ajenas y exóticas. entre otras cosas lo digo por que no podemos renunciar por que sí a un imaginario creado durante miles de años. un imaginario tiene mucho que ver con aquelo que C.G. Jung llamó el inconsciente colectivo, y demostró empiricamente que “arrastramos” la herencia de nuestros antepasados en cuanto a patrones de pensamiento. pero allá cada cual….a todo lo leido añadiría algo para aclara eso de las tres vías…

    Filosofía.
    (Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία).
    1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
    2. f. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant.
    3. f. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.
    4. f. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.
    5. f. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.
    6. f. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir.
    ~ analítica.
    1. f. Fil. Corriente filosófica, de tradición anglosajona, que destaca la importancia del lenguaje, de su verificabilidad y precisión en el análisis de las proposiciones filosóficas.
    ~ moral.
    1. f. La que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas.
    ~ natural.
    1. f. La que investiga las leyes de la naturaleza.

    de un tiempo a esta parte, al amparo del abuso sistemático de la dialéctica y el sofisma, se crearon en europa escuelas de pensamiento que derivaron en intereses coyunturales, bien políticos y demagógicos,bien en nombre de tal o cual dios y en nombre de tal o cual rama de la ciencia.
    la filosofía no busca hallar respuestas, para eso está la ciencia, que se supone debe buscar la verdad. la filosofía busca por encima de todo desarrollar en el hombre la capacidad de hacerse preguntas y hallar cada quien sus propias respuestas, eso que socrates describió como mayeutica o el parto nacimiento del alma
    mayéutico, ca.
    (Del gr. μαιευτικός, perito en partos).
    1. adj. Perteneciente o relativo a la mayéutica.
    2. f. Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes.
    es decir, la filosofia sirve para educar al intelecto infantil, pues intelecto es una potencia del alma que no del cerebro, ya que la mente no es el cerebro.
    INTELECTO
    (Del lat. intellectus).
    1. m. Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana.
    MENTE
    (Del lat. mens, mentis).
    1. f. Potencia intelectual del alma.
    2. f. Designio, pensamiento, propósito, voluntad.
    3. f. Psicol. Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.
    hablen los científicos con la real academia antes de influir en los demás por favor, siga cada cual los procedimientos respestivos de sus particulares ramas del saber y todos tan amigos, comenzará el diálogo y fin de la discusión…

    para los amigos del oriente, aquello que se llama Kama manas o mente de deseos, es decir la mente concreta, objetiva y racional, de la que habla frajaropi es la que hace uso de la razón, es lo que denominamos en occidente intelecto, y aquello que habeis renunciado a aprender de vuestros antepasados por tan rollo y tedioso, por síntoma más de rebeldía que de búsqueda de verdad…atención a las puyitas… y que en oriente se llama Manas o mente pura es lo que en occidente se llama mente, a secas MaNas o MeN-te es lo mismo.
    me asombra y me preocupa la fuga hacia el orientalismo, sobre todo por que todas las religiones vinieron de oriente, y con ellas los dogmas y el pensamiento único. vamos el bramanismo y las castas. el “milagro griego” precisamente vino a romper con eso, para dar lugar al mayor logro de occidente, la filosofía. es decir la capacidad de pensar por uno mismo frente a ideas impuestas por otro. el nacimiento del individuo como elemento fundamental de toda sociedad.
    un método doble, inductivo y deductivo, cuyo colofon habría de ser la mayeútica socrática. todo comenzo con el trivium y el cuadrivium pitagórico-órfico, el orfismo que no el cristianismo fué el origen de la europa de las libertades, pero eso es harina de otro post y una opinión particular.
    cuando la filosofía occidental se conoce bien,está mucho más cercana del budismo y el taoismo de lo que se puede pensar. varían los métodos, pero sus resultados son los mismos, puesto que operan sobre las mismas naturalezas y sujetos, el hombre y la humanidad. la naturaleza y dios, dios-hombre -naturaleza. padre-hijo- espíritu santo, Kaos-theos y kosmos. poniendo cada cosa en su lugar correspondiente, no debería pasar nada, pero observo cierta tendencia al kaos, muy ibérica por cierto, en las exposiciones.
    pienso que se confunde ciencia con arte o con técnica, depender de los presupuestos científicos para defender postulados e hipótesis es una alienación anglosajona. muy cabal y concreta, pero una cosa es ciencia y otra religión, una cosa es meditación o meditar. y nosotros somos herederos de grecia y roma, y del posterior cristianismo y escolanticismo.
    veamos…meditar
    (Del lat. meditāri).
    1. tr. Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo. U. t. c. intr.
    …meditar y discurrir es lo mismo en estas latitudes…es utilizar el intellectus
    otra cosa es concentración:
    concentrar.
    1. tr. Reunir en un centro o punto lo que estaba separado. U. t. c. prnl.
    8. prnl. Atender o reflexionar profundamente.
    y otra es la contemplación:
    contemplar.
    (Del lat. contemplāre).
    1. tr. Poner la atención en algo material o espiritual.
    2. tr. considerar (‖ juzgar).
    3. tr. Complacer a alguien, ser condescendiente con él, por afecto, por respeto, por interés o por lisonja.
    4. tr. Rel. Dicho del alma: Ocuparse con intensidad en pensar en Dios y considerar sus atributos divinos o los misterios de la religión.

    por lo que detecto una mezcolanza de muchas ciencias y saberes, pero poca filosofía o capacidad de filosofar.
    (Del lat. philosophāri).
    1. intr. Examinar algo como filósofo, o discurrir acerca de ello con razones filosóficas.
    de este modo poco o nada alcazaremos de iluminación.
    (Del lat. illuminatĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de iluminar.
    2. f. Conjunto de luces que hay en un lugar para iluminarlo o para adornarlo.
    3. f. Especie de pintura al temple, que de ordinario se ejecuta en vitela o papel terso.
    4. f. Esclarecimiento religioso interior místico experimental o racional.
    5. f. Conocimiento intuitivo de algo.
    pues ahí va mi propuesta compañeros, morituri te salutant

  39. Eliseo de Bullón

    La ciencia de la meditación…
    …para llegar al zen de la ciencia.

    Gracias por tu artículo Nacho.

  40. catia

    Cita de tu artículo:
    “Un cambio de consciencia, un avanzar hacia nuevos estadios de consciencia, pasa por un mayor conocimiento de las técnicas meditativas.”

    Y me pregunto:
    ¿ Dónde encajan las experiencias místicas espontáneas ?

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados