¿Se deben prohibir los espectáculos taurinos?

blogOs toca a vosotros. En Cataluña se ha abierto a discusión parlamentaria y el fondo del asunto es prohibir o permitir la fiesta de los toros. Ante todo una cuestión política: ¿tiene sentido que en España esa fiesta se permita en Andalucía y se prohiba en Cataluña, por ejemplo?. No se trata de que sea reconocida como fiesta nacional, porque eso son palabras. ¿O son mas que palabras?.  Pero el fondo es la fiesta en sí misma. Cierto es que entronca con valores culturales típicamente españoles. Cierto que sus antecedentes remotos conducen al mare nostrum. Cierto que se puede vislumbrar en su muy rica construcción esotérica una lucha con arte entre el bien y el mal. Cierto que el circulo, las dos mitades dividida cada una en tres secuencias, que, a su vez, cada una subdivide en otras tres, los tres pares, la maestría, el ritual de entrega de trastos….Cierto que en el perdón a algún ejemplar de valentía y nobleza demostradas se encuentra algo mas que un intento de mejora racial de la especie. Eso parece ser cierto. Pero con todo y eso existe una corriente a favor y otra en contra. Ahora se trata de que seáis vosotros los que opinéis en el sentido que mejor os parezca y que expongáis vuestros argumentos de forma sintética. Someto además una encuesta para que deis vuestro voto. Después elaboraremos la síntesis. El asunto tiene entidad porque el calado de los temas de fondo es evidente. No se trata solo de pandereta y toros. Hay mas que eso. . Y merece la pena profundizar un poco.

231 pensamiento sobre “¿Se deben prohibir los espectáculos taurinos?

  1. Pilar Ceballos

    buenos días. Yo no soy partidaria de que un gobierno, el que sea prohiba ningún espectáculo ( el que sea), siempre y cuando exista un respeto hacia quienes no les gusta. El espectáculo de ver una corrida de toros no es de obligado cumplimiento. Sólo van a verlo los que quieren, pues no hay ninguna obligación de ir. Por otra parte, como española, quisiera que las tradiciones sigan. Que sigan los toros, el flamenco, las tascas, el cigarrillo en los bares a la hora del desayuno del aperitivo, etc.¡¡¡Ah, y los Belenes de la Navidad. Y los Reyes Magos (aunque haya sido en lo primero que nos han mentido desde que eramos pequeños).
    Aunque no entiendo mucho de toros, he leido que los toros bravos tienen una buena vida y que han sido criados para la lidia y que esos animales se estresan más en el matadero que en la plaza.Supongo que lo habran estudiado y posiblemente sea verdad. Lo que sigo sin entender es por qué en la nación española tiene que haber zonas en que a sus habitantes se les prohiba ir a una corrida, sólo porque a unos pocos no les parece progresista y que eso nos diferencia de Europa. Tan manida la palabra¡¡¡ Pero si estamos en Europa y, por el momento vamos a seguir ahí. Yo quiero ser diferente de los demás¡¡¡

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @Pilar Ceballos,
    Estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa:

    He leido que los toros no sufren en el matadero, poque los sacrifican con medios que cumplan estrictamente , que el animal no sufra, ademas es lógico que el toro sufra en la plaza sino como te sentirias tu si te clavasen banderillas, pullazos, el estoque despues de pegarte un buen rato corriendo mientras te desangras. Otra cosa es que demuestre su bravura.

    Que se suspenda la fiesta o no, pues que lo vote cada Comunidad ya que estamos en la España de los “Estatutos para cada Comunidad” o que lo vote cada ciudad, con un referedum de ciudadanos,

    A mi me gusta la fiesta nacional porque me he criado viéndola, pero realmente en Malasia sus habitantes, que nunca han visto toros ni desde pequeños, seguro que no la hechan de menos, el ser humano quiere a lo que se acostumbra.

    Un abrazo a todos lo miembros del blog

     ALANIAFS Respuesta:
     

    @subconsciente libre,
    Mi hermano es que el sabe un montón de todo esto y una aprende de lo que oye , pero muy resumido, está demostrado que el toro, cuando se encela y se “cabrea” secreta unas endorfinas que “inhiben” y atenúan el dolor; por eso cuando un toro bravo le prueban en el caballo y le pican, ya sabe lo que hay ahí, pero aún así cuando le incitan vuelve y vuelve y vuelve si es realmente bravo…cada tercio en la plaza tiene su por qué, para medir al toro y conocer su comportamiento, no para tortularle como muchos creen erroneamente aunque inevitablemente el toro muera. Están hechos de otra pasta distinta a la de los humanos. Que cuelgen de una pata en un matadero atontando un poco al animal con descargas, para luego degollarle y dejarle que se desangre, no nos impide que sigamos comiendo filetes, no? Buenas noches.

  2. jtamames

    Yo nunca he estado en los toros.

    Nunca he pensado en el aspecto esotérico de la lucha entre el bien y el mal. Me recuerda más bien al circo romano: unos pasándolo bastante bien y fumando puros, mientras otros se dejan la vida en el ruedo, exhaustos y tras haber perdido mucha sangre.

    Desde pequeño he tenido muy clara la idea de que hacer sufrir a los animales es inhumano.

    “Le mataron como a un perro”; “me trataron como a un perro”; “le dejaron tirado como a un perro”…, expresiones de nuestro día día que vienen a significar que todo está justificado en el caso del nobilísimo animal que es el perro. Y así nos llegan las fotos de China y d elas perreras municipales: espantosas fotos que hablan de nuestra inhumanidad.

    Para la teosofía, el ser humano pertenece al cuarto reino, que sigue al mineral, al vegetal, al animal. Por todos ellos hemos pasado antes. La teosofia entiende que el hombre tiene una responsabilidad sagrada con el animal, para hacerle crecer y evolucionar hasta su siguiente paso en la evolución.

    La industria alimentaria sacrifica todos los años 70.000 millones de animales para la alimentación de los humanos. Muchos de ellos viven y mueren en condiciones atroces. Es un gran holocausto que pocos denunciamos todavía.

    Junto a ello, están todas las demás matanzas: por deporte, por placer, por entretenimiento, por arte, por aburrimiento….

    Probablemente los canadienses que matan las focas a palos dirán que es parte de su cultura, de su tradición. Los del toro de Tordesillas, los del ganso arrojado desde el campanario…. todos tenemos nuestras tradiciones. Somos muy tradicionales los humanos, sobre todo en el arte de hacer sufrir a otros seres que sienten.

    Estas tradiciones no son muy edificantes. Perpetuan la crueldad y sufrimiento de los animales, que como bien nos recuerda el budismo una y otra vez son también seres sintientes.

    Hasta que el ser humano no resuelva el infame trato que da al animal, no podrá levantar una muy pesada losa de karma acumulado.

    Por todo ello, no soy partidario de la “fiesta” de los toros.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @jtamames, Hay un fondo esotérico muy importante en el asunto del toro. Mucho. Otra cosa es que sea conocido o no. Otra diferente es que sea cruel o no. Como bien dices, matar animales en condiciones crueles no es algo circunscrito al mundo del toro. Tu razonamiento basado en la Teosofía es muy respetable, como es normal, y conduce a evitar la muerte de cualquiera animal, incluyendo los destinados a alimentación. Dejaríamos, entonces, que la naturaleza actúe. La pregunta es ¿existiría el ser humano sin la alimentacion de origen animal?. Por eso digo que el asunto tiene muchas derivadas y que las argumentaciones lineales pueden conducir a lugares indeseados. Por eso es importante recoger todas las opiniones, porque el asunto no es la fiesta, asi llamada, de los toros, sino va mas allá: las relaciones del hombre con el llamado mundo animal.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Si, tienes toda la razón en tu argumentación: el hombre no existiría si en las cuevas no hubiésemos comido carne de venado y vestido la piel del animal. Y también estoy seguro de que en el origen hay un aspecto esotérico, como en muchas tradiciones. Pero ya no estamos en las cavernas, y ya es posible vislumbrar una alimentación 100% vegetariana, que será mucho mejor para nuestra salud y para la sostenibilidad del planeta. Es posible vislumbrar pero quedan cientos de años todavía, creo.

    Iba a enviar al blog precisamente un texto que está a medias con el titulo de “Animales”, referido precisamente a las relaciones del hombre con el reino animal.

    Mi argumentación no es lineal, entiendo. Yo no soy partidario de la fiesta de los toros, pero no la prohibiría. No soy partidario de comer carne, pero no lo prohibiría. No soy partidario de la caza como deporte, pero no la prohibiría. Y es que no soy nadie para prohibir o sugerir prohibir. Yo mismo de chaval mataba gorriones con mi escopeta de perdigones, hasta que un día al ver la cabecita destrozada de uno de ellos me dije: “¿Quién te ha dado el derecho a destrozar una vida tan preciosa como ésta?”.

    Simplemente entiendo que llegará un momento en la evolución del ser humano en la que dirá: “puedo vivir muy bien sin matar y sin comer animales”. Por lo tanto, estoy en contra de los toros, pero no soy partidario de prohibir los toros. Creo que dentro de unos siglos caerá por su propio peso y se autoprohibirá.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @jtamames, Estimado compañero, completamente de acuerdo. No obstante tengo mis dudas sobre adonde nos conducirá la educación. Si conseguimos que con el tiempo se desarrolle un mayor respeto hacia el entorno y todos los que en nuestra pequeña Tierra vivimos, probablemente las corridas de toros desaparecerán, pero hoy por hoy su prohibición generaría probablemente un gran desasosigeo social en nuestro querido país, tanto por los numerosos seguidores del espectáculo taurino, como por los intereses económicos que giran en torno a la “fiesta nacional”.
    Confió que la educación nos mostrará que no hay nada malo en comer animales, es más nuestro aparato digestivo está diseñado para ello, el ser humano como el resto de los primates es omnivoro, no obstante buscaremos matarlos de una forma lo más rápida posible, como ya se hace en numerosos casos, con el menor sufrimiento para ellos.Y lo mismo para las plantas o es que acaso las plantas no sufren. Lo que sucede es que ellas no sangran, aunque pierden savia pero es menos aparatoso, y no se aprecia su muerte de una forma tan evidente como en los animales. Quizás si muchos vegetarianos tuvieran un mayor conocimiento de como se produce la muerte de los vegetales, a lo mejor se replantearían su filosofía alimentaria.

    UN CORDIAL SALUDO EN UNA MAÑANA LLUVIOSA EN ARANJUEZ.

     Manuel J Respuesta:
     

    @chewacca1,

    Muy interesante tu aportación sobre el sufrimiento de los vegetales.

    Creo que debemos asumir que, como animales, nos alimentamos a costa del sufrimiento de otros seres. Permiteme una tontería: quizá en otros planos otros seres se alimenten de nuestro sufrimiento.

    Feliz noche.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @jtamames,

    Mientras existan hombres que necesiten comer seguro que habrá matanza de animales, y debemos recordar que el hombre está en la cúspide de la cadena alimenticia animal y es omnivoro.
    Ser vegetariano es una opción, mi mujer lo ha sido, lo ha dejado por motivos personales, y yo creo que la verdad comer todos los días lo mismo cansa.
    ¿Porque limitarnos cuando podemos elegir y hay variedad?
    Con moderación todo es bueno, y alabo la decisión de los vegetarianos.
    Debemos recordar el ejemplo que en la agricultura cuando hay superpoblación de algunas especies animales, se deben realizar batidas para evitar males mayores.

    Un saludo a todos los miembros del blog

     olga porqueras Respuesta:
     

    @jtamames,

    Os recomiendo el libro

    “Juicio a los humanos” de José Antonio Jauregui Editado y ampliado por su hijo Eduardo Jauregui Ed. RBA

    Juicio a los humanos es una profunda y divertida sátira sobre el Ser Humanos, contada desde el punto de vista de los otros animales “no racionales”. Un libro para crecer como persona y empequeñecer quizá como especie.

    “Los animales del planeta Tierra se han reunido en la selva para celebrar un juicio extraordinario. Acusan al Ser Humano de crímenes atroces: Calumnias, Malos Tratos, y Genocidio. La lengua viperina de la Cobra Kali expondrá pruebas y argumentos en contra de nuestra especie, mientras que el Perro Filos, amigo y abogado defensor, hará lo posible por salvarnos de la condena. Testificarán representantes de diversas familias animales, desde la vaca al mosquito y desde el cabrón a la tortuga. Al final, el Buho Salomón, Juez de este insólito proceso judicial, deberá pronunciarse: ¿Es Homo Sapiens una amenaza para la vida terrestre, una especie arrogante, cruel y asesina que no merece la libertad que sus genes le otorgan? ¿O puede aún redimirse ante el resto de los animales? Llegó la hora de enfrentarse a la Ley de la Jungla.”

    Tan solo poniéndonos en su lugar, desarrollando nuestra empatía por aquellos que quizá hemos sido nosotros en otros momentos de nuestra existencia, quizá nos ayudaría a Ser diferente con ellos, con más respeto y humildad abriríamos la puerta a verlos como otro Ser igual que nosotros que también tiene muchas cosas que enseñarnos.

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ¿cuál es el fondo esotérico? me gustaría conocerlo. Gracias

     Fernando Respuesta:
     

    @Merce,

    Dentro de los múltiples significados que se dan en la plaza, el fundamental es la lucha del hombre contra su sombra a vida o muerte. Es lo mismo que los relatos del hombre contra el dragón.

    Mas que entre el bien y el mal, es la representación de la lucha interior entre nuestro aspecto animal y nuestro aspecto espiritual.

    Seguro que hay muchos libros que aborden el asunto desde una óptica mitológica o psicoanalítica.

     Merce Respuesta:
     

    @Fernando,
    Me resulta curioso, gracias.
    Añado esto:
    Con el toreo se alegoriza al ego animal, al yo de la psicología experimental que son los deseos, pasiones, odios, etc.
    La espada, representa a la voluntad, a la que necesitamos para dominarnos, para controlar nuestras pasiones animales.
    La capa viene a representar en forma enfática a la sapiencia, la sabiduría.
    Los aprendices representados por los picadores, los compañeros están representados por los banderilleros y el Maestro que ha logrado eliminar de su naturaleza psicológica todos los defectos, es decir el ego animal, está simbolizado por el torero..
    Antes de entrar en el rodeo, el torero con sus trajes de luces se hinca humildemente ante su Virgen. Los toreros en el Templo de Neptuno, se rendían ante su Divina Madre.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario Conde, El animal hombre, también podría ser la relación con él mismo.

     BORJA Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Entiendo y comparto la muerte animal con fines alimenticios.

    Entiendo y no comparto la muerte animal en el laboratorio con fines médicos.

    No entiendo ni comparto la muerte animal con fines lúdicos.

    No admito que folcrore y sufrimiento vayan unidos.

     martinqui Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Mario, no se puede comparar la alimentacion del ser humano con un espectáculo de diversión donde se hace sufrir al animal para diversión del público. La humanidad esencial no tolera semejante vejacion a nuestros hermanos animales no humanos. Hay que legislar bien para que se impida el sufrimiento animal gratuito, reformando los toros, quitándole las banderillas, el rejoneo, la espada y todo elmento de crueldad que hoy conlleva.¿Que te cargas la fiesta?. Mejor cargárnosla que ella nos cargue a nosotros con castigos sobre nuestra naturaleza. Hay que leislar contra el sufrimiento animal innecesario. Incluso las plantas están vivas y sienten el entorno y tienen sus derechos, vivimos en comunidad terráquea. La cultura humana prehistórica era muy respetuosa con las otras formas de vida, no se mataba a menos que fuese necesario, no se dañaba a una planta a menos que fuera preciso.
    Soplan nuevos vientos de la Madre Tierra, sus viejas leyes olvidadas se nos imponen cambiando nuestras concepciones anquilosadas por la mentalidad del “homo predator”, es decir, la gente de ahora, nosotros.
    La discusion en el Parlamento de Cataluña es solo una señal, la punta de un iceberg, por eso hay que mirar debajo, donde está lo gordo.

     Fernando Respuesta:
     

    @jtamames,

    Dentro de no mucho no habrá que matar animales para comer, la carne o sucedáneo se cultivará en granjas a partir de células. Seguramente vamos, todo parece indicar que buena parte de la alimentación irá por aquí.

    De todas formas, matar animales para comer no es problema, el problema es que como los humanos vivimos bajo mínimos de consciencia, los vemos como meros objetos a depredar, cuando son seres sintientes. Pero el problema de fondo viene de la falta de respeto que los propios humanos tienen por si mismos y por la vida, el culto al narcisismo ha suplantado todo respeto por la vida.

    Si la fiesta de los toros retomase su dimensión sagrada, tampoco pasaría nada por la muerte del toro. Pero estamos en lo mismo, el narcisismo lo convierte en espectáculo circense, mero entretenimiento para gentes sin alma y puro mercadeo.

    El único problema es el narcisismo, que al perder el significado de la vida, todo lo quiere adaptar a sus estrambóticas y suicidas apetencias, pudriendo todo lo que toca.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Fernando,

    Espero que no se cumpla tu vaticinio sobre la producción de carne a partir de celulas. Eso supondría ceder otro nicho de libertad a los grandes laboratorios.

    Ya cedemos bastante (ahorro) con la energía electrica, carburantes, gas, suministro de agua, tlfonía, acceso a internet…

    Por favor, que se pueda seguir comprando al vecino el cerdo para San Martín.

    Feliz noche.

     Fernando Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Yo soy mas partidario de la permacultura o de la biodinámica, pero tampoco descarto los avances de la ciencia y todo parece apuntar que buena parte de la producción de alimentos irá por aquí, por el mismo desarrollo científico y por la contingencia de la superpoblación del planeta, sería una forma de producción de alimentos adecuada a las necesidades humanas. Además en vez de sacrificar animales sintientes para comer, la carne para alimentación se podría producir como un mero producto biológico-energético. Por poner un ejemplo, en vez de tener a los cerdos o los pollos hacinados en granjas para el engorde y llevarlos después al matadero, se produciría la carne, por ejemplo cintas de lomo, a partir de células y saldría de la misma granja-laboratorio empaquetada y lista para consumo humano. Es un suponer.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Fernando,

    Se entiende perfectamente lo que dices pero ¿eres consciente de que el consumo mundial de carne pasaría a manos y control de más multinacionales? ¿Te das cuenta de la monstruosidad que eso supondría?.

    Y todo por el narcisismo de creernos seres superiores que no necesitan matar para alimentarse. Seguimos masacrando al hombre echando sobre sus espaldas costes que no puede soportar.

    Feliz noche.

     Fernando Respuesta:
     

    @Manuel J,

    todo depende de lo que sepan hacer los humanos con sus vidas y por añadidura, con el mundo.

    Que lo están haciendo muy mal, de acuerdo, que se podría hacer bastante mejor, de acuerdo también. Ellos sabrán.

  3. Socrates

    Los que se oponen a la fiesta taurina no tienen ni la más remota idea del simbolismo y la filosofía que entrañan los toros en relación a los hombres que se juegan la vida en las plazas que ellos quieren clausurar.

    Ninguno/a de esos/as analfabetos/as en la estricta extensión del término conoce qué es y qué significado tiene la fiesta nacional por antonomasia española.

    Los toros no son más (ni menos) que la prueba del laberinto. ¿Del laberinto? sí, del laberinto de la vida. Un ser humano viene al mundo. Ante él se despliega un laberinto: el de la vida. Hay que recorrerlo -y que apurarlo hasta la hez y hasta la sangre- para llegar a la hora de la muerte con la cabeza levantada y con los ojos inundados por la luz del más allá, como José Tomás en La Monumental, en Las Ventas, o en La Maestranza, chorreando sangre e insultando a la guadaña con mirada desafiante, mientras el delirio de los testigos de tamaña hazaña, y la comunión con Dios y con el más allá se pueden tocar en el coso.

    ¿Es ésa, entonces, la prueba del laberinto? Sí. Quien alcanza el centro de éste (de la plaza) y se instala en él (el torero plantando sus manoletinas en la arena), como lo hizo Teseo, se centra en la vida y en su Valle de Sangre, Sudor y Lágrimas al rozar a la muerte y ver de cerca su Reino de los Cielos al que todavía no quiere ir.

    Un torero es un hombre y una persona humana ligada a su tótem, el toro por un lazo de sangre inenarrable, y por un vínculo que los hace amigos inseparables ante la adversidad y la lucha por la supervivencia de ambos dos en un solo cuerpo y en un único espacio-tiempo irrepetible. Cualquier torero y el toro bravío son uno.

    La plaza de toros es el laberinto y el torero es el hombre que resuelve el criptograma de la existencia retando y matando al Toro en el centro de la plaza, después de que el Torero, como lo hiciera Teseo recorriese el camino del centro.

    En definitiva, no se deben prohibir los espectáculos taurinos, bajo ningún concepto y en ningún lugar de España. ¡Fuera los anti-taurinos y ¡Viva el Cordobés padre, Manuel Benítez, el Cordobés hijo y la madre que los parió a los dos!
    (Fdo. Sócrates)

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los descentrados enemigos del camino del centro.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Compañero, creo entender perfectamente tu argumento sobre la prueba del Laberinto, pero creo que todos los hombre podemos en algún momento de nuestras vidas enfrentarnos a situaciones en las cuales se ponga en peligro nuestra propia vida sin necesidad de enfrentarnos a un toro, yo lo he hecho. No obstante creo que el verdadero valor de la prueba del Laberinto es sólo para aquel que se enfrenta uno contra úno con el bóvido, como hizo Teseo frente al Minotauro, no haciendo un espectáculo de ello, el cual tiene un sentido muy distinto para quien se encuentra en la arena y para quien se encuentra en el tendido. Quizás si los aficionados taurinos se pusieran frente a frente sin ningún tipo de defensa, a menos de dos metros de un toro de lidia entenderían un poco más lo que experimenta el torero y no desearían hacer un espectáculo público de ello.
    Te recuerdo que dos representantes de “cierto prestigio” en el mundo taurino, Juan Belmonte y “Joselito” grandes amigos en la intimidad, estaban cansados de lo que les acontecía en sus vidas, luchando a brazo partido por seguir vivos y los aficionados pidiendo más y más, sin conocer a lo que se enfrentaban cada vez que salían a la arena de la plaza. Además imagino que sabes y si no lo comparto contigo, que la fiesta actual está un poco devaluada con respecto a la de varias décadas. Los animales tienen una conformación completamente distinta, son pesados, poco ágiles y más previsibles en sus movimientos en comparación con los de hace 7-8 décadas. Además el 100% de los toros salen “afeitados” a las plazas, o mejor dicho puntualizo, a la plaza de la cual es veterinario a quién conozco, y ese 1,5-2 cm de rebaje en la longitud de sus cuernos es suficiente para que el toro pierda la referencia certera en la embestida y salva la vida a muchas de las “grandes estrellas” de la tauromaquia actuales. El veterinario que cito era un gran aficionado taurino. Cuando tuvo conocimiento de todos los entresijos de la fiesta, quiso denunciarlos y el “Sistema Taurino” se volcó en contra de él. Y quizás te preguntes porque no doy ni el nombre del veterinario ni la plaza, pues simplemente porque no he tenido oportunidad de localizarlo a esta hora de la mañana y creo que no es adecuado dar sus datos personales sin pedirle permiso a él previamente.

    UN CORDIAL SALUDO EN UNA MAÑANA LLUVIOSA EN ARANJUEZ

     ALANIAFS Respuesta:
     

    @chewacca1,
    Los encantes de los toros, dan diferentes trapíos y diferencias en el peso de los mismos y no pesa lo mismo un Miura o un Samuel Flores que son toros “altos” que un Juan Pedro que es más cómodo. Las historias de los grandes toreros tienen luces y sombras y el “ruiseñor del Arroyo” podía protagonizar miles de portadas de revistas y prensa, pero no se trata de eso. Del afeitado, hay normativa y me consta que cuando hay sospechas, se toman y analizan muestras escrupulosamente y este tema también daría para gastar chorros y chorros de tinta. Pero querido amigo, como decimos los aficionaos, todo eso forma parte del espectáculo. Buenas noches.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Amigo Socrates, y cristianamente hablando, ¿qué hacemos con esto?:

    “Alabado seas, mi Señor,
    en todas tus criaturas,
    especialmente en el Señor hermano sol,
    por quien nos das el día y nos iluminas ”

    Un saludo.

     Antonia Respuesta:
     

    Si tengo que admitir la ignorancia que alegas, admitida pues.

    Esa inopia me lleva a no entender absolutamente nada de lo que expones en tu comentario. Si eres tan amable me gustaría que fueras más explícito y me aclararas, al menos, el siguiente párrafo que tan hábilmente planteas y que, presiento, que ni tú mismo estás creyendo lo que dices: “Un torero es un hombre y una persona humana ligada a su tótem, el toro por un lazo de sangre inenarrable, y por un vínculo que los hace amigos inseparables ante la adversidad y la lucha por la supervivencia de ambos dos en un solo cuerpo y en un único espacio-tiempo irrepetible. Cualquier torero y el toro bravío son uno”.

    Mi torpeza hace pensar que no exista Torero valiente. Mi poco entender me dice que de haber Torero “bravío” y ligado al Toro, no permitiría que aturdieran al pobre animal antes de entrar en la plaza, ni poner banderillas y ni mucho menos rematarlo. Estarían los dos en igual de condiciones. Lugo Sí podríamos hablar de “Toro y Torero son uno”.

    Según mi incultura, querido medio paisano, un torero se juega la vida por pingües beneficios. Por lo tanto, no Aman al Toro. Claro, a no ser que sea un sádico muerto de miedo delante de un pobre adversario, previamente atontado.

    Te dejo un beso mu chiquinino:)

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Antonia,
    Anda! Y yo que pensé que te gustaba la fiesta!!!

     Antonia Respuesta:
     

    Pues claro que me gustan las fiestas!!!

    Preciosa, pero no las de sangre. Prefiero la musiquilla del Torito cantao y bailao por flamenquito, ¿te animas? Pos enga, esas palmas y a bailar!

    http://www.youtube.com/watch?v=ZifjWcJb4VE

     Manuel J Respuesta:
     

    @Antonia,

    Por lo que he visto, el amor (en sentido tradicional, no budista) del torero por el toro es pasional y obsesivo. El dinero es solo el aliciente para jugarse la vida en el lance.

    Es dificil que imagines el amor y la admiración que un cazador de ley siente por la pieza cuando no está en el ejercicio venatorio. Luego todo es un torbellino.

    Alguien me entenderá.

    Feliz noche.

     Antonia Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Ya que el dinero para el torero es un aliciente para jugarse la vida, pues que salga a la plaza y demuestre su pasión echándose un pulso con el toro. Los dos solos y que se salve el que lo haga mejor.

    Respecto al cazador, llegado el momento daré mi opinión.
    Felices Fiestas.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Antonia,

    Te agradezco tu sentido del humor.

    Intuyo que tu opinion sobre los cazadores no va a ser muy favorable.

    Feliz noche.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Hay que ver cómo nos gusta el romanticismo de Sangre y Arena, Campanario, pero tú eres de Jesulín, que ya no estás para saltos de la rana; casi que te veo más de bombera torera. 😛

  4. superviviente

    Para la progresia nacionalista el único simbolismo que representa los toros son España y eso es suficiente para su prohibición, ya prohibieron hasta la venta de los souvenirs turisticos con alusiones a la fiesta y esto ha sido el remate de la faena. Habia que ir pensando en prohibir a aquellos que el único ideal que tienen es la prohibición de todo aquello que suena a español cuyo complice necesario es el actual inquilino de la Moncloa, cualquier dia prohibiran hasta la paella y si no se la apropiaran que es el camino que suelen tomar cuando la prohibición les es dificil de sacar adelante. Habria que ir planteandose la prohibición de los prohibicionistas que acabarán con la esencia de un pueblo, que seremos, porque caracteristicas nos diferenciaremos como pueblo del resto, a donde nos llevan y hasta donde estamos dispuestos a dejarlos que nos lleven. El Sr. Montillet deberia acabar con tanta hipocresia empezando por renunciar a su sueldo y privilegios como ex-ministro de España, dejar a su mujer sin sus 15 cargos públicos y a sus hijas meterlas en un colegio público, vendiendo de paso su mansión de 3 millones de euros y asi dar un ejemplo de honestidad catalano-cordobesa ¿Si el Cordobes levantara la cabeza? Un paisano prohibiendo los toros. Y lo que nos queda por ver. Saludos.

     DELGADILLO Respuesta:
     

    @superviviente, Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Creo que esta gente quieren prohibir los toros porque la imagen del toro es en España una identidad nacional y un simbolo de unidad para los españoles; ellos no van a parar de prohibir y de luchar frente a estos símbolo de unidad, (como bien dices, pronto empezarán con la paella, etc…)

     Esencia Respuesta:
     

    @superviviente,

    ¿Si el cordobes levantara la cabeza?.

     superviviente Respuesta:
     

    @Esencia, Ah¡ coño que esta vivo.

     Esencia Respuesta:
     

    @superviviente,

    Y tanto que lo está. Jajaja…pero no te preocupes que tiene muy buen humor y se reira si se entera.

    Un abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @superviviente,

    Cierto compañero: “Prohibido prohibir”.

    Feliz noche.

  5. Isabel

    Nunca he visto un espectáculo taurino en directo y tampoco creo que vaya a ver ninguno.
    Sinceramente no me parece mal que se toree, hay que tener valor para ponerse delante de un toro y puedo entender que sea todo un arte el torear…
    Pero no me gusta la muerte final del animal, me duele ver como acaban con su vida. ¿No se puede torear sin matar al toro al final de la corrida?
    A mis hijos tampoco les gusta que maten de esa manera al animal, ellos tampoco entienden de este arte y les produce rechazo de manera automática…
    Esta es mi humilde e ignorante opinión, ¿toros? Bueno, pero sin causarles sufrimiento ni la muerte.
    Buenos días a tod@s

  6. Azulius

    Buenos días,

    Estamos ante un tema político, otra vez la política, enmascarado obviamente en los derechos y la protección de los animales. Otra falacia más.

    En Catalunya no existen ganaderías de toros bravos, no existe industria que rodee a esas ganaderías, sólo existe tradición de plaza importante. Una tradición que representa españolismo y eso es lo que empieza a levantar la polvareda ya en la época convergencia.

    En Catalunya vivimos oficialmente unos siete millones de seres, de los cuales no llegan a 200 mil los que respaldan la plataforma antitaruina, suficientes para llevar una Ley al Parlament, curiosamente respaldado por los partidos más radicales.

    No estoy a favor de ningún tipo de tortura, ni humana ni animal, y me parece absolutamente repulsivo y deleznable que se le inflija además a débiles sin posibilidad de defensa en espectáculos de crueldad, pero lo cortés no quita lo valiente.

    Se está disfrazando una defensa de los animales para mover otros hilos, y esos hilos son políticos y tienen que ver con la defensa de otra guerra, que tiene que ver con el nacionalismo.

    No creo que la plataforma Prou, haya hecho manifestación alguna con el tema de Correbous, para el que no lo sepa, se suelta un toro con las astas encendidas por las calles y la gente los persigue, los resultados de esa “tradición” son toros ciegos, heridas por quemaduras en los globos oculares, por las cenizas incandescentes y un sufrimiento atroz, curiosamente la supresión de esa “tradición” no se ha llevado al Parlament.

    Insisto, estoy en contra de cualquier tortura, pero por respeto a mi inteligencia, no tolero hipocresías vestidas de humanidades.

    Feliz semana para todos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Azulius,

    “Se está disfrazando una defensa de los animales para mover otros hilos, y esos hilos son políticos y tienen que ver con la defensa de otra guerra, que tiene que ver con el nacionalismo.”

    Como en casi todo Azu, lo importante es que la gente sea capaz de ver estos mecanismos para acabar con la orgía de la confusión que produce la manipulación de los intereses de unos pocos siempre revestidos con supuestas nobles causas.

    Aunque esto no es sólo aplicable a este caso ni limitado al nacionalismo catalán por desgracia, sino que es la norma de la convivencia, la ignorancia de muchos y la depredación revestida con nobles propósitos de otros.

     Azulius Respuesta:
     

    @Fernando,

    Así es Fer, lo malo es que ese sistema, esos mecanismos están pervirtiéndolo todo, se utilizan sin descaro para monopolizar a la sociedad. Nos convertimos en marionetas en manos de intereses creados con fines que nunca benefician a los ciudadanos.

  7. Eliseo de Bullón

    A lo mejor, lo que hay que prohibir son ciertos espectáculos taurinos, los de aquellos “toreros” que no entienden la profundidad esotérica de la “Fiesta” y se dedican a dar pases mediocres y a ordenar afeitar a los toros. Para algunos, el mayor interés es el dinero y la repercusión social.

    Si la “Fiesta” es algo profundo, no a los toreros superficiales. Ni a las corridas que se ponen de moda en plazas con muy poca tradición, donde el “respetable” va a ver el espectáculo por esnobismo.

  8. Merce

    Fiesta Nacional, España, Cataluña, toros si, toros no……..
    Se debe respetar a los animales, se debe de evitar el sufrimiento gratuito. Entiendo a quien le guste y a quien no. Pero no entiendo que seres humanos civilizados hagan sufrir a un animal para pasarselo bien.
    Mi opinión es que la fiesta, el formato del toreo posiblemente necesite ser modificado para respetar “los derechos de los animales” someter nuestra cabeza al cambio no seguir sometiendo el animal al sufrimiento porque a los taurinos les encanta la fiesta y además es identidad nacional. Hay cosas que según vamos progresando se quedan absoletas, esta posiblemente este necesitada de reforma, como otras tantas cosas más.
    No se trata de radicalismos Si ó No, podrá llegarse a un consenso donde puede haber toros con ciertas modificaciones y todos contentos.

  9. ALANIAFS

    En este tema me podría extender agusto y con conocimiento de causa. Obviamente me posiciono a favor de las corridas de toros y soy una enamorada del toro; soy de esas privilegiadas que conoce el toro en el campo y he visto cómo lo cuidan y lo miman desde que es un eral a utrero y luego toro; he visto como hacen esa selección en la plaza de tientas, donde no se mueve nadie y el ganadero en una libreta pequeña apunta solo dios sabe qué, el olor a pelo quemado de esos herraderos y el ahijamiento… he visto, oido, y vivido muchas anédoctas del mundo del toro, desde la maestranza de Sevilla hasta cuando Jose Tomás le dieron los 3 avisos en Las Ventas, el capotillo de Curro…pero estos catalanes…yo no los entiendo. Sin entrar en cuestionamientos antitaurinos o no, no se dan cuentan de la cantidad de dinero que mueven los taurinos a nivel de hostelería, restauración…etc?? Saben que una corrida es capaz de movilizar a miles de personas?? y el argumento clásico: si no hubiera corridas se extinguirían los toros y toda su herencia genética, por que es un animal que no “sirve” para carne ya que al ser bravo necesita un manejo más costoso y cuidadoso que otras razas de vacuno. Da para mucho más este tema..Que Dios reparte suerte y que tengan ustedes un buen día.

     Oski Respuesta:
     

    @ALANIAFS, la trata de esclavos también movía muchísimo dinero y movilizaba a millones de personas. La caza de animales salvajes para vender sus colmillos, marfil, las pieles, etc también movía mucho dinero.
    Pero se prohibió, porque atentaba contra los derechos humanos, contra la protección del medioambiente, porque era cruel…
    A eso se le llama avanzar: los humanos debemos ser cada vez más empáticos, más humanos.

     ALANIAFS Respuesta:
     

    @Oski,
    Es difícil explicar lo que siente un aficionado en grandes tardes de toros y a estas horas después de un duro día aún me cuesta más encontrar las palabras y adjetivos para definirlo. Hay muchos argumentos a favor y en contra todos respetables, pero si el avanzar de los humanos se tiene que medir con el capote de las guerras, la corrupción política, los derechos torcidos de las mujeres en los países árabes, la manipulación de la información, de mantener la pobreza..y tantas y tantas cosas en las que no hemos avanzado ni un milímetro en siglos…yo me quedo con la verdad de un hombre delante de un toro con trozo de tela, donde sientes el miedo del torero cuando los pitones le rozan la taleguilla, pero sigue inmóvil con los pies juntitos y conteniendo la respiración retando y citando de nuevo al toro. No estoy a favor del tráfico ilegal de animales, ni el marfil y un largo etc..pero la tauromaquia es un arte, es la bravura, la nobleza y la fiereza juntas que dan momentos eternos de lances naturales ante un hombre que solo se defiende con una muleta y muchas dosis de control y saber hacer. Conlleva economía, como toda actividad humana, pero están manipulando y usando un arte, por un sentimiento antiespañolista y yo ante eso, saco el pañuelo verde para que se lleven los cabestros a los nacionalistas. Buenas noches.

     Merce Respuesta:
     

    @ALANIAFS,
    Pues que triste tanto mimo y cuidado para luego despacharse a gusto con él. Lo gracioso sería que los criasen salvajes a no dar más a ver quien se pone delante. Que lástima disfrutar con sufrimiento.
    Yo también tengo la oportunidad de verlos y como los crian y me gusta verlos así. Sin problemas que se extingan porque sobre todo nos gusta la carne de vacuno.

    De todos modos esto de Cataluña no veo yo que vaya tan en protección si ó no del animal. Es un punto más de diferenciación que se quieren anotar en el rollo que se traen los nacionalistas catalanes

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @ALANIAFS,

    Un placer leerte Alania, y me parece muy oportuno el comentario del dinero que la industria Taurina mueve, a parte del propio mundo del toro, la llamada PRENSA DEL CORAZON o ROSA tendría que eliminar a muchos de sus colaboradores y en muchas revistas se quedarían hojas y hojas en blanco.
    Como se puede ver el mundo del toro da para mucho……¿porque se tendría que eliminar?
    Un abrazo y mis mejores deseos para esta Navidad y el Nuevo Año

  10. Javier35

    La fiesta taurina me encanta, estar en la plaza de toros oyendo el griterío de OLÉ es uno de los mejores placeres que tiene la vida.
    Estoy a favor de las corridas taurinas, de los toros, toreros, de la fiesta grande española.
    Gracias a ellos tenemos muchas cosas buenas… y los que pensáis q estáis en contra, me gustaría saber si sois vegetarianos… coméis solo lechuga? Los animales q coméis están sacrificados.Los meten en jaulas, los empapuzan de comer, los matan con una pistola (clavo de 7cm entre los ojos), a sangre fría, miles y miles mueren para que estén en nuestros platos.

    El toro vive como un rey, se cría como un rey a diferencia de otros animales.

     Antonia Respuesta:
     

    Sí, vive y se cría como un rey y muere torturado.

  11. Lili Marlen

    CONTRA LA MUERTE

    El contexto de la tentativa es político.

    Es la Fiesta Nacional.

    No tengo dudas: la prohiben por eso.

    El profundo significado esotérico del toro en el laberinto, una vez más.

    El enfrentamiento del ser humano, pequeño y desprovisto de armas contundentes con la inmensidad de la muerte, global, la agilidad, la muleta, la valentía, la danza en el centro del círculo parecen decirnos desde su lenguaje inquietante, ancestral que sí, que es posible matar a la muerte.

    No a la prohibición del rito sin evaluar su formidable trascendencia.

     Serena Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Hola Lili:
    Lo bueno de esta enseñanza en una plaza de toros, es que cada cual extrae aquella que necesita, por tanto no vale solo una visión, sino que hay tantas como ojos la presencian.

    En la mayoría, solo es una forma de canalizar- al igual que en el futbol- toda la rabia que se acumula dentro, en una sociedad donde las incursiones interiores adolecen de falta de tiempo.

    Otros se sumergen en la belleza de esa lucha y la llevan a sus vidas con la misma elegancia.

    Otros conectan con el lado esotérico y visionan desde el otro lado

    Si quitamos los canales existentes, podemos encontrarnos con otros mucho más desagradables.

    Desde este punto de vista- el mio- no deja de ser aberración pagar tantos millones por un futbolista, pero posiblemente el costo que la ira mal canalizada pudiera provocar fuera mayor, aunque no se haga con esta intención y solo sea un percepción mía.

    Un abrazo

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Serena,

    SERENA

    Ahí es nada. Te diluyes buscando la querencia de las tablas y apareces en Navidad como El Almendro entrando al trapo.

    Me guardo el pañuelo blanco no vaya a ser que te corten una oreja pero si por mi fuera, lo agitaba.

    Pidiendo palmas.

    Un abrazo informal desde las gradas.

     Vporta Respuesta:
     

    @Serena,
    Bienvenida de nuevo.

     Serena Respuesta:
     

    @Vporta,
    Gracias Vporta.

     Oski Respuesta:
     

    @Lili Marlen, no se te ha ocurrido pensar que hay gente que lo queremos prohibir, sencillamente, porque creemos que es una manera curel de torturar animales sólo para que disfrutemos?

    Ni por ser “fiesta nacional” (este sería otro debate), ni por ser “esotérica”,ni nada: por ser de una crueldad inaceptable en una sociedad desarrollada.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Oski,

    Las zarzamoras podrian adornar los salones del cielo….

     Oski Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Pedona Lili Marlen, no entiendo tu comentario… 🙁 (Lo siento!)

     Elanio Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    O podría ser la trascendencia espiiritual de la muerte. El torero es la verticalidad (lo elevado), sus movimientos sobre su propio eje. El toro es la horizontalidad, la fuerza de la materia sobre su eje logitudinal. Cuando la muerte quiere alcanzar al torero, el eje vertical se desplaza, el toro-muerte no puede puede cambiar la trayectoria, el espíritu siempre sobrevive a la muerte.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Elanio,

    Para mi es algo más primitivo, más hondo.

    Más gráfico.

    Más poético.

    La soledad trágica en medio de la multitud.

    El paso atrás indebido: El riesgo del paso al frente.

    El fracaso y el triunfo profundamente humanos.

     Elanio Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    La fatalidad en suma ¿no?

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Elanio,

    No.

  12. aprendiz

    Imágenes como la de José Tomas en una corrida que ví hace meses, el hombre frente a la muerte inminente y el toro tambien. El baile de la muerte y la vida. No pierde nadie a mi entender. ¿La prohibición? pienso que no es lo mismo la muerte de un toro en una plaza a como muere una ave de corral en esas granjas inhumanas.

    En cambio no me parece bien el torero que mata el toro sin entender esta danza con la muerte, no se si los hay, creo que si, el que guarda la ropa pensando en la próxima corrida y sus dividendos. El que se enfrenta a su última faena con desprendimiento d su propia vida es alguien fuera de serie.

    Efectivamente el hombre no sería hombre si no hubiera matado animales para comer, en una caza justa, para paliar su hambre, cosa bien diferente es matar 100 conejos cuando te vas a comer solo 2.

    Esto de los toros, con su simbolismo, el arte, y todo lo que hay envuelto en torno a él es un asunto complicado si se ve y mezcla con varios conceptos a la vez.

    Viva el buen torero y viva el toro. ¿Contradictorio?

  13. miguel 128

    Detras de esta propuesta solo subyace la total desconexion de una fiesta tradicional española.
    En Cataluña , unos pocos, solo tienen en mente borrar todo los que suene a español.
    La votacion al Estatut y las consultas separatistas de hace 15 dias, solo han logrado que vayan a votar un escaso 30%.¿Que porcentaje de abstencion es necesario para que los politicos se sientan avergonzados?.

     Oski Respuesta:
     

    @miguel 128, por qué esta manía de valorar todo lo que os llega de Cataluña en clave nacional(ista)? Qué pesados!

    Seguro que hay quien esté en contra de los toros por ser algo identificado con España, pero son cuatro tontolabas. La mayoría, sencillamente, lo encontramos cruel e inaceptable en una sociedad civilizada.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Oski, No tengo datos sobre el numero de tontolabas.
    Tampoco ninguno sobre esa “mayoria” que esta en contra.
    Sobre lo primero, jugando al me imagino, igual fuesen menos, pero respecto a lo segundo , me parece que no son mayoria. La mayoria es simplemente politica.
    Puestos a hacer consultas populares sobre la independencia, podian haber aprovechado y poner una segunda urna y consultar lo de los toros.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZifjWcJb4VE

  14. aprendiz

    @aprendiz, Por si no se entiende mi postura por la última frase:

    Las corridas donde hayan Toreros como José Tomas, donde hay Música ancestral entre la vida y la muerte deben permanecer.

    Donde el dinero condiciona todo el asunto, incluso el miedo del torero deben acabar. Si no hay miedo, este no se puede trascender, que pienso es el punto donde el arte aflora en esto del toreo.

     Sananda Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Excusas sobre todo y solo, para defender y conserbar los caudalusos ingresos, de muchos de los que a esto se arriman.

    _________———

    Gracias por tu atención, y saludos cariñosos también para tí.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Disculpen:
    conserVar

  15. Ricardo

    Antaño veía los Toros por televisión , hasta que un día acudí invitado a Las Ventas .No volví y no creo que vuelva .Había un gran ambiente que destilaba mucha simbología , los toreros eran excepcionales ( un cartel de primera decían) un sinfín de figuras , pases y arte -sin duda- pero en vivo las percepciones cambian y queda el hecho de que guste o no guste esa ” Tradición” mueve toda una industria y genera muchos empleos . De hecho se anuncian peticiones de indemnizaciones millonarias por parte de la industria. ¿Qué necesidad hay?

    ¿ De qué estamos hablando? De 120 minutos donde 6 toros se baten con 6 toreros , que cada día arrriesgan su vida ? La industria del toro de Lidia se genera en España y se exporta a muchos páises; es el símbolo – guste o no- de lo español : La Flamenca y el Toro . Quien crea que allende los mares nos reconocen por nuestras catedrales se va a llevar una decepción terrible .

    El hecho de que a mí personalmente no me guste no significa que no lo respete y conciba como lo que és : La Tauromaquia , parte de nuestra cultura , de nuestra identidad . Lidiar un toro no es asesinarlo a sangre fría en un matadero de carne , es un arte , es puro rito donde se dignifica al hombre y al Toro : nunca se le llama “Bestia ” o “animal” se le respeta, casi se le venera .

    La demagogia de los verdes se entiende , aquí se crían los Toros de Lidia en libertad , por ello existe la raza de “Toro de lIdia” nuestro símbolo por excelencia . 50 Toros han sido indultados de por vida para acompañar a los viajeros de nuestras carreteras , el mapa de España, es la piel de un toro extendido .La demagogia aquí cabe si no se conoce el fondo ; sería como decir que el ser banquero es amoral y condenáramos a todos los banqueros .
    La cuestión que se plantea – mucho me temo- orbita en el plano político ; cómo no! , cuando el político no sabe ya que hacer o inventar busca réditos, votos que justifiquen su prebenda . El hecho de que ocurra en Cataluña o en Galicia , es lo de menos , el hecho es que siempre estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado. Si en ese ejercicio de visulización , de mirar un metro más allá fuéramos capaces de construir , de reinventarnos tal vez, pero generar propuestas en vez de protestas , otro gallo nos cantaría . Aquí se nos da fenomenal criticar todo lo nuestro, tildarlo de “Español” , “Nacional” -como si fuera un crimen-.

    Quizá sea que vivimos en otro país y aún no nos hemos enterado , pero como hace años que estamos acostumbrados a estas cosas , pasa lo que pasa. El “todo vale” . No nos hemos acordado que vivimos en Democracia , joven aún ,que estamos inmersos en una terrible crisis y que si miramos a otro lado… quizá no nos cuestionen tanto nuestra gestión y sigamos ” a lo nuestro”.
    Ya me gustaría ver alguna vez a estos políticos votando por leyes extraordinarias , valeintes, anticrisis , por acabar con la lacra del paro y plantear verdaderas medias para salir del atolladero en que estamos inmeros, mientras tanto.. el toreo es el tema de debate.
    Desapruebo absolutamente este debate , es más, lo considero una falta de respeto al ciudadano.

  16. Erlaiz

    NO hay Fiesta de los toros sin la presencia de la Muerte. La versión portuguesa de la Fiesta es discretamente despreciada por los aficionados. Gran Matador de toros es el título de los maestros. Y es la muerte, el dolor, el valor supremo. Bravura en la agonía. El toro que se resiste a doblar, que muere de pie con una estocada en todo lo alto, y el tendido ovaciona, emocionado, la lucha de un animal bravo y noble, con la Muerte. Y la luego está la muerte del torero. El vídeo de Paquirri. Un hombre valiente que anima al cirujano a que tenga suerte con él, porque su vida está en juego. Un Torero y la Muerte. Fiesta, pasadobles y animales muertos en una pelea desigual. Es una gran función teatral con final conocido pero con desarrollo inesperado. Pobres y ricos, toros valientes y toreros cobardes, o al revés. Una fiesta que no se puede racionalizar, ni justificar desde la Razón. Atavismos de una sociedad que ha incoporado el lenguaje taurino a la vida cotidiana. Casticismo decimonónico de una España que se quiere a si misma aunque no se guste.

  17. Harry Haller

    Como ya se ha dicho, hay un componente político en la prohibición. Eso por un lado; por otro, la enorme mayoría de la gente que se define como antitaurina no ha ido nunca a los toros y ni siquiera entiende de qué trata el espectáculo.

    Yo no estoy ni a favor ni en contra, pero me molesta esa actitud de oponerse a algo que ni siquiera se ha intentado comprender. Sí que tiene un lado cruel y una corrida mala es algo lamentable, pero no es una cuestión tan sencilla ni de lejos.

    Por cierto, en El País hay una encuesta similar. La opinión de sus lectores en este tema es opuesta a la de los miembros de este blog… el 70% en contra.

     Oski Respuesta:
     

    @Harry Haller, no creo que haga falta asisitir a una ablación de clítoris para estar en contra.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Oski, Es una sobresimplificación tan burda que no voy a entrar a discutirla. Te aconsejo que releas el artículo y los comentarios de la gente.

     Oski Respuesta:
     

    @Harry Haller, He releido tu comentario (los de la demás gente ya los había leido antes) y no es una sobresimplificación. Simplemente es tu mismo argumento aplicado a otro contexto. ¿Verdad que no se sustenta?
    Pues eso.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Oski, Bueno, existe algo llamado Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que me parece que no figura el toro bravo. Ésa es una diferencia fundamental.

    Otra es que si le preguntases al toro si prefiere una vida estupenda con unas horas de sufrimiento al final, o extinguirse, eligirá la primera.

    Pero son cosas tan obvias que no pretendía escribirlas.

    ¿Eres vegano? ¿Hay en tu armario alguna prenda de cuero? En cualquier caso, yo no estoy posicionándome a favor de los toros. Es más, si de mí dependiese no habría corridas porque no me entusiasman.

    Lo que he dicho es que me molesta la actitud de… precisamente gente como tú, que entra al trapo haciendo comparaciones poco sólidas, para demostrar que mi argumento “no se sustenta”. Creo que ni siquiera has entendido el argumento. Una tercera lectura puede ayudar.

     Oski Respuesta:
     

    @Harry Haller, oye, que no quiero polemizar, eh! 🙂
    Creo que sí entiendo tu argumento, pero es que no lo comparto ni creo que tenga validez, como he intentado demostrar anteriormente con posicionamientos un poco “sensacionalistas”, lo reconozco. 😉
    Sabes, sí hay leyes de defensa de los derechos de los animales, y en ellas se prohibe la tortura, etc. Curiosamente, se hace una excepción con el toreo “por motivos culturales”. Por lo tanto, volviendo a mi argumento sensacionalista: ¿te imaginas que se permitiese la ablación “por motivos culturales”?
    En el fondo, sea la fiesta nacional o no, cultural o no, las tradiciones cambian y se adaptan.
    Gracias por tu pregunta acerca de si soy vegano, etc. Creo que matar para comer es natural (los vegetarianos también matan plantas para alimentarse). Sin embargo, si me preguntas, también creo que se deberían endurecer las leyes para proteger a los animales que criamos como alimento contra malos tratos y sufrimiento innecesario (el tema de las granjas de pollos o cerdos es escalofriante!!!). Quizás la próxima Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento catalán será sobre este tema! 🙂

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Oski, Es un asunto complejo y por eso hay que tratarlo con cuidado. El componente cultural y estético de los toros es innegable, pero creo que no legitima el sufrimiento del animal. Como tú, creo que a la larga los toros deben desaparecer.

    Pero me preocupan más los pollos que mencionas. Porque viven peor, son muchos más, y acaban en nuestros estómagos.

    Saludos y siento haber sido tan cortante, a veces me sale esa vena. ¿Quizá haciéndome vegetariano me vuelva menos borde? ( :

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Harry Haller,Por echar un capote, te aseguro que si te haces vegetariano no te haces menos borde 🙂 …

    Tu colón puede que te lo agradezca, pero no te volverás Krishna…

     jtamames Respuesta:
     

    @Harry Haller, Seguro que se vuelve usted menos borde 🙂

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Harry Haller, Huy Joaquín… pues conozco yo a unos cuantos que veganos y todos tienen una mala uva…

  18. Soledad_es

    Al final tendré que sacarme el Pasaporte para entrar en los Países Catalanes.

     Oski Respuesta:
     

    @Soledad_es, qué pesados estáis con criticar lo que venga de Cataluña únicamente en clave nacionalista… Qué estrechez de miras más exasperante!!!!
    Si la gente está en contra de los toros es porque es una manera inaceptable de hacer sufrir a un animal. A un ser vivo que siente y padece.
    Y todo para qué? Para que cuatro disfruten viendo sangre y ensañamiento?
    Las sociedades evolucionan: derechos de los hombres, prohibición de la esclavitud, igualdad de derechos hombre y mujer, derechos de los animales, prohibición de torturar animales, prohibición de los toros.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Oski,

    No quiero entrar en polémicas antagónicas que no conducen a nada. Lo lamento querido amigo, me gusta los toros, los toreros, el fútbol y la España cañi, y tres veces olé olé y olé ♫ ♪ ♫ ♪

  19. samsara

    Yo estuve una vez en Las Ventas y decidí que no volvería a ver ninguna corrida más. Quizá me centré en exceso en las heridas del animal y en su agónica muerte y en absoluto hice el menor caso al trabajo del torero. Sufrí por el sufrimiento del animal, por cierto mi hermano, para mi y para muchos, incluido San Francisco de Asís.
    Nunca me he pronunciado a favor de la prohibición de la fiesta nacional, tal como la describen buena parte de españoles, pero desde luego, no me gusta.
    Lo que no apruebo, aunque respeto, es que se diga, que el que no quiera verla no vaya, porque por esa misma afirmación estaríamos justificando las peleas de perros, las de gallos, etc.
    La muerte, forma parte de la vida y el sacrificio de animales forma parte de la historia del hombre y de muchas de sus religiones. El Antiguo Testamento nos lo dice en muchos pasajes y en los orígenes del Hinduismo (Arios) también. No eran sacrificios para la alimentación sino sacrificios para ofrecer vidas para otras vidas. Todos estos sacrificios fueron desapareciendo al mismo tiempo que el hombre evolucionaba. Además, los animales mueren día a día, para servir de alimentos a otros animales, es así de cruel y real la vida.
    La muerto de un animal, unida al arte, el entretenimiento, al esoterismo (no se que esoterismo, pero como no lo entiendo no opino) es lo que justifica la “fiesta nacional”. Bien, vale, será que algunos no entendemos esto y nuestra sensibilidad esté mas cerca del sufrimiento de un ser vivo que del placer que provoca la lucha (desigual) entre un toro y un hombre.
    Por último, no dudo que el toro de lidia viva bien, como tampoco dudo que muere mal, lentamente, estresado y ofreciendo espectáculo a quienes perciben arte en eso.
    Respeto a los defensores de esta fiesta, pero simplemente por puro respeto a ellos, sin embargo no me cabe la menor duda que en la iniciativa de Cataluña, subsiste algo más que la defensa de los derechos de los animales.
    Yo, al igual que JTamames, también maté algún pajarito y ya de niño, me di cuenta que eso no iba conmigo.
    Algunas reflexiones de mi admirado Krishnamurti:
    – La crueldad intencionada consiste en causar dolor a otros seres vivientes…
    -Todas las personas tratan de excusar su brutalidad con la costumbre…Karma no tiene en cuenta las costumbres…
    -Pensad en la horrorosa matanza debida a la superstición de sacrificar a los animales…
    Una de las virtudes de este hombre era su tolerancia y respeto a otras religiones y creencias. También Jesucristo dejó claro su pensamiento reformador sobre los ritos y las costumbres, dando importancia a lo importante: el Amor.
    Desde mi profundo respeto a los aficionados a los toros, un cordial saludo.

  20. San_do_Medio

    Creo que la parte mítica y esotérica está bien explicada tanto por Mario Conde como por Socrates.

    Ese acto parlamentario de prohibición es una majadería típica de “progres” sin mas cosas que hacer que levantar falsas “peleas”. Lo peligroso de esto está en que los señores parlamentarios empiecen a entretenerse y a entretener con este tipo de chorradas.

    No quieren ver la muerte del Toro en la plaza?.. Hagan una muerte simulada como lo hacen en Portugal y de paso se implantan los forcados cuando el toreo es a caballo. Por cierto, el toreo a caballo en España no vale nada; para ver el baile del caballo voy a Jerez y no voy a una Plaza; no clavan un hierro decente. No entiendo como aplauden , ni lo que aplauden.

    Por cierto, en Portugal, en la localidad de Barrancos, se mantiene la reivindicación de los toros de muerte como tradición.

    Lo que no entiendo es como estos señores borrarán la mitología y sus ceremonias existentes en toda la Península y Islas en torno al Toro; por poner nombres, pongo desde Betanzos ( Galicia) Costig (Mallorca).

    Que me inventen una nueva Prehistoria…

  21. Marisol

    No estoy a favor de la ¿fiesta? de los toros.Si puede el ser humano subsistir sin comer carne,si hay un trasfondo esotérico,intereses políticos?.Yo sólo sé que no soporto ver a un animal sufriendo como espectáculo.Creo que avanzaríamos como civilización cuando dejemos de celebrar esa fiesta y nos divirtéramos elevando la condición humana.Y como dice Tamames, habrá un momento en que la humanidad dirá:Puedo vivir sin matar animales,y sin comer carne.Eso es para mi lo realmente deseable.

  22. Evergetes

    Soy un aficionado y con derecho a voto en Cataluña espero que esto no me coaccione en mi entrada, reconozco aunque no me guste que José Tomas haya aportado a la lidia un plus que quizás le hacía falta, pero ese modo de torear rayano en el suicidio, invadiendo el terreno que le es propio al toro, ni me gusta ni estoy de acuerdo con él.

    Pero esto de hoy va de otra cosa, he tenido ocasión de escuchar como destacados nacionalistas catalanes, culpabilizan a Portugal de su dependencia de España por mandar en su momento tropas a luchar contra Cataluña, en vez de destinarlas a someter a Portugal y así la Lusitania es hoy un país diferente de España, estos Lusos que alcanzaron la independencia de España, cuando ni siquiera era tal, a costa de la de Cataluña que pérfidos son, pues lo mismo les ocurre con los toros huelen a España y todo lo español es una imposición para estos Catalanes de cortas miras y baja extracción moral, menos mal que son pocos pero con poder de ser mas serian terribles, pasarían directamente emulando a otros que les precedieron a los campos de exterminio masivo, de momento intentan mediante la prohibición borrar todo vestigio de España en “su tierra”, pero tranquilos amigos la mayoría de los catalanes tienen “seny” estos son unos pocos que no representan a Cataluña, en el pueblo catalán de verdad hay que tener confianza, al final los nacionalsocialistas no se saldrán con la suya, y si no al tiempo.

    Buenos días.

     ALANIAFS Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Hola Ever! aprovecho que te veo por aquí para pedirte que te pongas en contacto conmigo: alaniafs@hotmail.com.
    Un placer volver a saludarte. Un abrazo

  23. goldti

    Corre por internet un comentario que dice que al comprar huevos en el “super”, miremos si en el larguísimo código que llevan impreso los huevos ( ya habría que mirar a ver…) si este empieza por cero o por uno, lo que quiere decir que las gallinas han vivido con un cierto aspecto de vida digno, mientras que los que empiezan por tres, son huevos de gallinas que han vivido unas encima de las otras por falta de espacio, picandose por puro estres unas a otras, para lo que se les corta el pico, y por descontado sin ver nunca la luz del sol…

    ¿ es esto más o menos cruel que los toros? ¿ y los demás animales que los humanos consideramos solo como trozos de carne en crecimiento?

  24. Pitigrilli

    Soy lo que se dice un buen aficionado al arte de Cúchares. Eso si; al arte que derraman los grandes Maestros. Por el contrario, no me gustan los llamados “bous embolats” ni otros sucedáneos; en donde se hace sufrir una y otra vez-cada año alquilan los mismos toros para que sufran ese cruel espectáculo-, a unos animales.

    El toro bravo-independientemente de que mueve casi 3.000 millones de euros al año-; representa una cultura arcaica en este País llamado España.

    Hay dos vidas de por medio, cada vez que toro y torero, se enfrentan en el ruedo. Miles de sentimientos, convergen en el albero, o surcando por el éter hasta llegar a nuestros hogares.

    Es cruel matar un simple pollo, con el fin de poder alimentarnos. Todo en la vida es crueldad, visto desde ese prisma teosófico. Pero el toreo es un arte….el buen toreo.

    Pero cuando la política-mas bien cierta casta política-; “mete mano” en ciertos sectores de nuestra sociedad; ya estamos inmersos en debates que solo intentan ocultar realidades que se desean ocultar.

    Personalmente, seguiré asistiendo mientras pueda; a ese arte llamado toreo. Como no soy un hipócrita-por lo menos no me considero como tal-; ni voy de ecólogo subvencionado por nadie; plasmo libremente mi opinión.

    Desde mi pequeño rincón.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, No me gustan los toros, pero respeto a quien le guste. Pero no entiendo al que está en contra de las corridas de toros y quiere prohibirlas,y luego grita “viva el aborto”.¿Estamos locos o qué?. Un saludo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado YMIRSA: Me gusta el arte del buen toreo.

    Pero parece ser que el famoso eslogan… “Prohibido prohibir”, del mayo del 68; se ha perdido en el cajón del olvido.

    Nunca me gustaron los llamados nacional-socialistas. Su fundador, un tal Adolf Hitler, ya marcó a sangre y fuego varias generaciones.

    Ni me gustan los CAC de turno, ni los que pretenden seleccionar los “bombones” que les gustan; dejando el resto de la caja contenedora de los mismos, para los demás mortales.

    Un abrazo personal.

    Un abrazo personal.

  25. Alex

    1º Quieren acabar con el Rey,
    2º Quieren acabar con la Guardia Civil,
    3º Quieren acabar con la vida,
    4º Quieren acabar con el colchón económico de España,
    5º Quieren acabar con la religión,
    6º Quieren acabar o mejor aún, renegar de sus verdaderos orígenes,
    7º Quieren acabar con nuestro Internet (Creo que la primera página en cerrar sería esta diciendo que Mario pues no paga los derechos de autor de sus propios videos o alguna parida parecida)
    8º Quieren acabar con la educación de nuestros hijos para poder deshumanizarlos y así llevarlos en rebaño,
    9º Quieren acabar con nuestro estado de bienestar con tanta corrupción, prevaricación, injusticia y demás hechos propios de tiranía comunista,
    10º Quieren acabar con la constitución,

    Y ahora quieren acabar con los Toros??

    Resultado:

    1º Alquilaré mi plaza de toros portatil en sitios secretos.
    2º Pagaré a los Mossos “El Finiquito” para que me dejen operar ilegalmente.
    3º Pagaré “El Finiquitón” al político de turno para que me defienda y pueda operar ilegalmente.
    4º Cobraré la entrada a millón y me haré millonetis.
    5º Subiré las corridas al youtube para que los que no pudieran asistir puedan deleitarse u horririzarse con el género ilegal.
    6º Tendré que negociar con Michavila para que los de la SGAE no me cobren por tocar la banda de música. (Seguro que ofreciendo entradas a los A y E de la SGAE gratis).
    7º Los paparazzis podrán cobrar más por las fotos de los famosos en la plaza portatil ya que está el incentivo de ser todo secreto.
    8º Las revistas del cuore tendrán que subir el precio de su folletín y las televisiones de sus anuncios en los bonitos y largos descansos que sufrimos.
    9º La leche, los bancos, los juguetes, los perfumes, los supers y todo los que se anuncian deberán pagar más y los precios de sus artículos costarán más.
    10º El consumidor final deberá pagar más por lo mismo ya que el producto cuesta más y el impuesto sube más.

    Resultado al cuadrado: El gobierno quiere acabar con ESPAÑA, freirnos a impuestos y quitarnos más tiempo de nuestras vidas para enterarnos donde será la próxima corrida secreta.

    Zapatero = El “Sexta” califa del Toreo.

     Marisol Respuesta:
     

    @Alex, Alex,no estoy a favor de la Fiesta de los Toros,me horroriza.Pero a parte de eso has hecho un magnífico artículo.Enhorabuena.

     Alex Respuesta:
     

    @Marisol, Muchas gracias señora. Lo que trato dar a entender es que No me posiciono ni a favor ni en contra. Simplemente expongo que al Parlamento de Cataluña le han venido bien las firmas recaudadas (con dinero público de hecho) para eliminar un “acto” que para muchos es “historia de España”. Matan dos pájaros de un tiro.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Alex,

    Dices:”3º Quieren acabar con la vida,”
    -Donde, cuando y quién?

    Dices:”5º Quieren acabar con la religión,”
    -Donde, cuando y quién?

    Dices:”8º Quieren acabar con la educación de nuestros hijos para poder deshumanizarlos y así llevarlos en rebaño,”
    – Donde, cuando y quién?

    ———-
    Está pasando esto en España? No me entero de nada…

    Quieren acabar con la VIDA?…
    La Religión?.. y el Estado ejerce de recaudador de dádivas para la Iglesia en la declaración de Hacienda? La Iglesia paga este servicio?..
    Quieren acabar con la educación de nuestros hijos?… Pero, si alargaron los años de escolarización universal?… y, además, el Estado, aun está pagando la escuela concertada cuando ya no se justifica por la bajada de la natalidad…
    Cuanto dinero se paga a la concertada?… Vendría bien ese dinerito para muchas escuelas publicas y también para pagar a los profesores lo que se merecen.

    Y esa de la VIda, no la entiendo…

    Saludos

     Aish9 Respuesta:
     

    @San_do_Medio, pues no se si correctamente pero yo si lo he entendido: cualquier biologo sin experiencia te dira que un feto de 23 semanas, no es que sea vida, es que es una vida tan especial como lo eres tu y otra curiosidad que afecta a la igualdad de las personas……, en el origen participan 2 personas, se engendra una tercera y solo una de ellas.la madre. decide (que papel tan curioso el del padre, si nace tiene obligacion de mantenerlo y sin embargo ni pio si la madre decide no tenerlo?el papel del no nacido es el de “cosa”. Caray con el respeto a la vida de este gobierno…
    Te parece respeto a la vida la actual Ley del aborto¿
    En cuanto a la religion como sentimiento que trasciende a la persona, esta claro con medidas como la ley del aborto , luego vendra la eutanasia y luego .o antes. el soma de Orwell. Actitudes de desprecio a los que tienen creencias (os acordais de los risueños Maragall y rovira adornados con la corona de espinas?)paro que curioso, que respeto tan absoluto con los musulmanes …(tendra algo que ver el que los subsodichos a la minima te condenan a muerte y te arriesgas a ir por la vida como S.Rusdhie
    Y que decirte de la famosa epc, donde creo recordar en un colegio en Extremadura, pagan a un sexshop para clases de masturbacion….ademas de otras menudencias….pero ese no es el tema de hoy

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Aish9,

    Ley del Aborto? Curiosamente, el 25 de Diciembre de 1936 la Generalitad de Cataluña aprobó la Ley del Aborto libre en las primeras 30 semanas de embarazo u pasado ese tiempo sólo por razones de salud. Este proyecto fue promocionado por la organización Mujeres Libres, organización de mujeres integrada en el Movimiento Libertario.

    Narrada la fecha histórica, te diré que no puedo entrar en pormenores científicos porque no entiendo nada de nada, pero, por sentido común, creo que quién hizo la Ley también consultaría y tendría acceso a datos científicos para poder establecer los plazos dentro no sólo de la legalidad como de la humanidad.
    Estoy a favor?.. Estoy a favor que exista la Ley; nunca tuvo o pasé por esa circunstancia y no sé que haría.. Pero, la Ley tiene que estar y tiene que ser muy clarita.

    Y ya que hablas de la eutanasia, te diré que también debe ser legislada, no sé a que esperan estos gobernantes que tenemos. Luego no vendrá nada, nada por culpa de estas dos leyes y menos desprecio por los creyentes porque la Ley dispone Libertad y reglas para quién lo necesita o quiere hacer; no obliga a nadie a practicar el aborto o a pedir la eutanasia.

    Sobre Extremadura, me parece buena idea que existan grupos de psicólogos, sexologos que anden por los Institutos de Secundaria, con atención personalizada, para tratar temas y cuestiones sobre una sexualidad sana, consciente, etc, etc,
    Sí, lo considero una buena idea; enhorabuena a sus promotores y -fíjate- no me verás felicitar muchas veces a los políticos…

    Saludos

     Alex Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Buenas tardes,

    Le voy a contestar por partes:

    1ª No hablo de aborto, pero ya que ha sacado el tema le voy a matizar un par de cuestiones:

    Todo ser humano tiene derecho a la vida una vez concebido, porque la vida comienza en el momento que el esperma fecunda el óvulo.

    Nadie tiene derecho de interrumpir una vida porque es un asesinato, le llamen como le llamen.

    Toda persona en pleno uso de conciencia y razón, tiene la obligación de prever los cuidados anticonceptivos que impidan la union entre un esperma y un óvulo si no desea un embarazo.

    Las iglesias que le dicen no a los anticonceptivos, están promoviendo el aborto.
    Lo irónico de esto es que muchas iglesias incluyendo la católica dice no a los anticonceptivos, pero tienen grupos dentro de la misma iglesia que defienden el derecho a elección. Esto quiere decir que por un lado dicen que es pecado el usar anticonceptivos, pero estarían de acuerdo con una libre elección de abortar.
    INCREIBLE!!!! o se esta con DIOS o no se esta y uno de los mandamientos de DIOS es: “NO MATARAS”

    Un esperma solo no puede formar una nueva vida humana como tampoco un óvulo solo, ambos se necesitan para formar a un nuevo ser humano.

    Si solo un espermatozoide fecunda y el resto de millones muere, si solo un óvulo puede ser fecundado y el resto se pierde, quiere decir que naturalmente millones de espermas mueren y muchos óvulos se pierden sin ser considerado un crimen de la naturaleza. Por lo tanto, el tratar de impedir que un óvulo sea fecundado, no constituye un crimen, en cambio interrumpir la vida de un feto que tiene corazón desde antes del mes de gestación, si es un horrendo crimen.

    Una mujer tiene derechos sobre su cuerpo pero no sobre otro ser humano independiente aunque este dependa de ella.

    El hecho de que el feto dependa de la madre para poder seguir viviendo, la convierte en verdugo si esta se niega a mantener con vida a su hijo.

    Un ser que depende de otro para sobrevivir, no deja de ser individuo, tener derechos y no deja de ser un ser humano, porque con ese criterio, todas las personas que por una enfermedad o imposibilidad no pueden valerse por si mismas habría que matarlas?. De la misma forma que matar a personas con incapacidad de valerse por si mismas es un crimen imperdonable, el aborto también es un crimen imperdonable.

    La mujer tiene derecho a elegir el anticonceptivo que usara para evitar un embarazo no deseado, por lo cual seria bueno que se supiera utilizar ese derecho, pero que no pretenda tener derecho de decidir si vive o muere el ser independiente que se forma en su útero.

    Todos fuimos fetos, nadie existió de una manera diferente.
    El apreciar y honrar la vida es defender EL DERECHO A LA VIDA de otros.

    2ª parte:

    La reforma de la Ley de Libertad religiosa en España, un intento de erradicar el hecho religioso de la esfera pública que contribuya a tener ciudadanos más manipulables.

    El reconocimiento de la libertad religiosa como un derecho fundamental y un bien jurídico que merece protección, recogido por nuestra Constitución, tiene su base también en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    El hecho de legislarlo debe contemplarse como un medio para garantizar su ejercicio, no para limitarlo

    La actual legislación ve el hecho religioso como algo positivo, un derecho cuyo ejercicio debe facilitarse a los ciudadanos. Así, por ejemplo, en las cárceles u hospitales se dispone de un servicio de atención religiosa para favorecerlo. Pero con la reforma que se nos anuncia nos quieren robar esta libertad; igual que en la educación tratan de “formar conciencias” e imponer el adoctrinamiento ideológico a través de EpC, de forma que los ciudadanos sean después más manipulables, con este proyecto el Estado, pretende doblegar nuestras conciencias, algo que sólo es propio de los Estados totalitarios.

    Con la actual reforma el PSOE -el mismo partido, no hay que olvidarlo, que se vanagloria de su Manifiesto Laicista del 2006 a costa de instrumentalizar la Constitución-, dice que con ello pretende garantizar dos cosas:

    Por un lado, garantizar la aconfesionalidad del Estado, lo que es absurdo puesto que ya está garantizado por la Constitución y la actual ley; y, por otro, garantizar un trato igualitario a todas las religiones, argumentando que el panorama religioso el España ha cambiado y que se precisa una nueva ley que sustituya la que ha quedado obsoleta.Pero esto sólo es la excusa que maquilla las auténticas intenciones del Ejecutivo.

    * Regular (por lo tanto, imponer so pena de castigo) la idea de que la religión y la conciencia no son más que excusas para desobedecer la ley. Algo que se corresponde con las manifestaciones realizadas este verano por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño
    * Imponer la idea, a través de su formulación como texto legal, de que cuanto más privado sea el hecho religioso, más libertad habrá en el mundo. Un error tremendo y una falsedad, puesto que el hecho religioso lo que es algo personal, algo íntimo que hace referencia a las más profundas convicciones de un ser humano, lo cual es algo muy distinto a decir que es algo “privado”. Cambiar los términos y contemplar lo religioso como algo “privado” se encamina a limitar el derecho que todos tenemos a manifestar públicamente esas convicciones profundas, íntimas y personales. La experiencia nos muestra que hay espacio para todos, que es posible la convivencia entre quienes profesan religiones diferentes o entre creyentes y no creyentes. El afán por legislarlo de otra forma obedece, pues, al deseo de eliminar todo símbolo o manifestación religiosa en nuestra sociedad, que la fe quede reducida a nuestra persona, que no podamos manifestarla. Debates como la retirada de crucifijos de edificios públicos, que tanta polémica y rechazo social han suscitado, no son más que evidencias de lo que se pretende con esta reforma.
    * De esta forma, la reforma alimenta otro afán mayor que tiene el actual Ejecutivo: el de que los ciudadanos se comporten como ellos quieren que lo quieren, crear una especie de orden moral que se dicta desde el estado, que nadie cuestione públicamente, en definitiva, hacernos manipulables.

    Con esta reforma el Estado ha vuelto a la postura más radical del liberalismo del siglo XIX: erradicar todo sentido de la trascendencia. Todo ser humano tiene ese sentido, tenemos una religiosidad, ya sea para creer o negar la existencia de Dios, pero nuestra naturaleza nos hace poner los ojos en algo trascendente al nosotros mismos. Cuando desde el Estado se quiere controlar a la sociedad civil, su primer paso es procurar que nadie tenga referencias morales o religiosas, eliminar su sentido de la trascendencia, y así sólo tendrá el referente que le proporcione el propio Estado.

    Al Gobierno le estorba la libertad religiosa, quiere simplemente someternos a la más absoluta esclavitud, a la pérdida de nuestros derechos, legislando sobre cualquier materia -educación, vida, matrimonio y familia o, como en este caso, sobre la religión- desde un ámbito ajeno al del propio legislador, como es el campo de la ideología que se trata de imponer, de modo que no sea cuestionado por nadie. Pero toda ley tiene que estar inspirada e valores religiosos o trascendentes, esto es, objetivos, ajenos al propio yo, pues si no lo único que resulta es ideología.

    Buenas tardes.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Alex,

    Buenas tardes

    Yo sólo pregunté por eso que decía con tanto tremendismo: ” quieren acabar con la Vida”…
    Ya contesté en un post sobre ese tema del Aborto y me parece muy bien que quiera impedir que el esperma se muera, pero, yo creo que en el aborto se habla de otra cosa y no de sí el esperma es vida. La legislación está bien? pues no lo sé, pero,eso debe estar legislado.

    Tiene derecho a vivir su religiosidad?

    Claro que tiene y está garantizada y tiene sus espacios en forma de capillas, iglesias, basílicas y catedrales; tiene, además, conventos y seminarios, ahora, le pido por favor, si es tan amable, que no pretenda, en nombre de su religiosidad, meterla en mi casa o en los espacios comunes; puedo ser ateo? Creo que sí y tengo el mismo derecho que usted.. Por favor… Para eso ya tuvimos tiempos pasados onde teniamos religiosidad hasta el la sopa y no eramos, precisamente, menos borregos…

    Dejemos los tremendismos y mucho más cuando no se ajustan a la realidad.

    Saludos.

     Alex Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Es difícil entender cuando no se quiere.

    Mi religiosidad NO necesita espacios como catedrales, basílicas o iglesias. Es más, le puedo asegurar que mi credo dista mucho de esa vertiente.

    La religiosidad de una persona puede implicar dos aspectos: El creer por un lado, y el no creer por otro. La religiosidad no implica creer en algo. La religiosidad implica decidir tu propia voluntad religiosa, ya sea creyendo o no en algo. De forma que una persona que no cree en esto o en lo otro no deja de ser religioso.

    Religiosidad NO es igual a cristianismo como usted quiere dar a enteder que yo he expuesto. Algo que no he citado en ningún momento.

    Y por supuesto NO pretendo meter mi religiosidad en su casa, al revés, la religiosidad que yo proceso no tiene cabida en ninguna casa o espacios comunes, sino en el propio individuo.

    Se de los tiempos que usted me detalla con el dicho de “Religiosidad hasta en la sopa”. Supongo que quiere decir “Cristianismo” hasta en la sopa. Le remarco que en ningún lugar de mi escrito hablo del cristianismo.

    ¿La realidad…o su realidad? Esto es como el papel que miraba solo en una dimensión y creía que eso era la única realidad, el techo. Cuando un día hubo viento y se voló pudo ver la “verdadera realidad” en 3 dimensiones.

    En fin, no se moleste que aquí no queremos imponerle nada, es más mi escrito tambié critica a las iglesias.

    Buenas tardes.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Alex,

    Entonces si habla usted de Espiritualidad porqué dice las cosas que dijo en el 1ª texto?.. Y quién pretende segar su espiritualidad o de los demás?..
    Este gobierno?.. Quién?..

    Si su espiritualidad navega en su interior… Quién se mete con ella?.. Yo no porque también llevo mi mochila y mismo que no la lleve,no me preocupa su bagaje.

    Ahora sí que no entiendo nada. Ni lo de la Vida, ni nada.

    Mire, usted, se legisla desde una realidad que está carente de norma y se legisla desde una idea sobre la realidad ( sociedad). Que puede estar mal echa la norma?.. Claro que puede, y? es nuevo?

    Por lo tanto, vivimos la misma realidad aunque tengamos apreciaciones o consideraciones diferentes sobre la misma.

    Saludos

     Alex Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Espiritualidad no es Religiosidad.

    La religiosidad se agrupa en 3 grandes categorías:

    1ª Históricas: Interpretaciones de la religión como explicación racional de los misterios de la naturaleza.
    2ª Teológico-filosófica: Enfocan la religión de forma esencialista. Tratan de definir lo religioso por su contenido, sus dogmas. La religión como sistema de creencias. Pero este tipo de definición al no llegar a explicar conceptos como lo sagrado, el misterio o lo absoluto dejan la puerta abierta a otro tipo de explicaciones.
    3ªAntropológica: Son funcionalistas, se fijan en la acción, la estructura social y los aspectos pragmáticos. Frente al esencialismo de lo sagrado y lo profano como explicación del mundo, se oponen la interpretación de las creencias y ritos como elementos activos de control, o la religión como una estructura social.

    Me parece que usted solo argumenta con las dos primeras. Y el Gobierno también lo hace. De ahí el error. No toman en cuenta la categoría antropológica.

    En los pueblos primitivos, la religión constituye el principal entramado social que brinda estabilidad y afán de supervivencia al grupo a través del mito. Estos grupos se sienten descendientes de un dios, semidiós o héroe y con un cometido místico (ritos). En las sociedades modernas, la religión ha perdido importancia en estas funciones. Ya no representa la única forma de moral, al desarrollarse el Derecho; y las instituciones del Estado desempeñan gran parte de las funciones que tradicionalmente venía realizando la religión.

    El problema radica cuando el derecho se vuelve “torcido” o más bien acorde a ciertos interéses y se legisla totalmente al revés. Se legislan las normas ya legisladas que un legislador ya legisló y que no son necesarias de actualizar (Esto traerá cola). Como bien dijo usted: “Se legisla desde una realidad carente de norma.” A mi parecer esto no ocurre hoy en día.

    Buenas noches

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Alex,

    Bien, la religiosidad substantiva se puede agrupar tal como lo hace y lo daremos por bueno porque como código me sirve a mi y a usted.

    Estamos entonces en la 3ª, estamos en la que no argumento, entonces.

    “se oponen la interpretación de las creencias y ritos como elementos activos de control, o la religión como una estructura social.”

    -Claro, yo me opongo( soy contrario); es evidente; no estamos en la época evolutiva donde el mito juegue un papel “ciego”; el mito hoy debe jugar un papel consciente; el mito es interpretado utilizando el conocimiento y la analogía.

    “Ya no representa la única forma de moral, al desarrollarse el Derecho; y las instituciones del Estado desempeñan gran parte de las funciones que tradicionalmente venía realizando la religión.”

    -Y?.. Es precisamente eso lo que se procura; se pretende que el Hombre sea Dios, o sea: dueño de su creación y destino.

    Se legisla…

    – Me parece que para legislar, los sabios, utilizan una cosa que se llama Derecho Comparado y si la pata está encharcada en A tiene fuertes posibilidades de estar también en B,pero, en esto tipo de sociedades donde una Ley, además de ser norma, es conquista política-social, la necesidad de legislar es constante ya que la sociedad genera constantes necesidades y también demanda contantes soluciones, por eso, no veo nada extraño en eso…
    Siendo sincero, pienso que mismo en la sociedad futura cuando el Hombre sea su proprio Dios, tendrá siempre una necesidad constante de actualización en su forma de vivir. Como será? no lo sé…

    Saludos

     bgrial Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    A las 8 semanas empieza a latir el corazón de un bebe y los médicos ya empiezan a llamarle tu bebe, ahora bien, si surge algún problema es un feto. ¿Por qué pasar por un trance durísimo, eso sí que es cárcel, cuando sabes que tarde o temprano tu bebé morirá y vivirá en el sufrimiento y tu debes tomar la decisión de matar a tu bebé? Pero la vida es así y nada es perfecto….. menos mal Y digo lo mismo que con los toros, cada uno con su conciencia

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @bgrial,

    Sobre este tema, no puedo opinar porque no tengo dados científicos y no sé hasta donde o cuando se puede decir no o sí; pero, lo que es evidente, es que la norma tiene que estar pese a quién le pese. Después, a la hora de la verdad, no sé que decir precisamente porque entran en juego ciertas emociones y cada una pasa el trago o no lo pasa de una manera o otra.

    Estuve leyendo, ahora, legislación del los EEUU sobre este tema y tenemos de todo, incluidas normas parecidas a las de ZP en lo referente a los Padres; de las que leí, sólo existe una diferencia: en algunos Estados, si la mujer tiene 18 años no necesita “opinión” de los Padres, en otros, sí…

    Con esto llego a la conclusión que ZP está legislando como en tantos otros lugares; nada nuevo bajo Sol.

    Saludos

     Alex Respuesta:
     

    @San_do_Medio, No se fie mucho de EEUU, he estado viviendo en 3 estados y estas son algunas de sus leyes:

    – Todavía es legal colgar a alguien por disparar a tu perro en tu propiedad.
    – La pena por saltar de un edificio es la muerte.
    – La única posición legal para el coito es la del misionero.
    – Es ilegal besar los pechos de tu mujer.
    – La condena por robar caballos es la muerte en la horca.

    Y estos eran de los más razonables, hay otras como:

    – El valor de PI es 4 y no 3.1415…
    – Un hombre puede pegar legalmente a su mujer, pero no mas de una vez al mes.
    – Aunque es legal el disparar a un oso, despertarlo para sacarle una foto está prohibido.
    – Está prohibido que mas de cinco mujeres vivan solas en una casa.
    – Es ilegal no beber leche.
    – Es legal para un hombre tener sexo con un animal si este no supera las 40 lbs.

    Y un largo etcetera.

     Donxavier Respuesta:
     

    @Alex,
    ¿Quieren? ¿Quien son ellos, que quieren hacer tantas cosas? y yo sin darme cuenta.

    Me parece un discurso fácil evocar a enemigos invisibles o innombrables, sin hechos tangibles, fechas, etc..
    Me suena a lo de “El contubernio judeo-masónico”…

     Alex Respuesta:
     

    @Donxavier, Este Blog, como muchos otros, impide matizar de una forma relativamente amplia ya que son temas complejos y serios que nos hacen esquematizar o más bien resumir ciertos aspectos de nuestros pensamientos u opiniones. No siempre estas opiniones son verídicas, ya que la verdad es difícil de saberla. Claro está, a excepción del sujeto que integra una acción que desemboca en un acto. Acto que luego se debate. Ese si conoce la verdad.

    A sus preguntas:

    ¿Quieren?

    A los hechos me remito, profundice en los temas actuales, mire más allá de la letra pequeña y preocupese del futuro. En él va a vivir el resto de sus días. En mi humilde opinión esto se está acercando a la tangente.

    ¿Quien son ellos, que quieren hacer tantas cosas?

    Son los mismos que usted vota o bota normalmente cada 4 años. Son los mismos que un día decidieron cambiar su destino (el de ellos y el suyo) tomando malas decisiones, encerrandose en ellos mismos a causa del poder. Amigo, el poder embriaga, tiene un cierto gusto dulce en un principio, pero es tan efímero que en poco tiempo se amarga.
    Y no solo quieren hacer tantas cosas, ya las hacen, las han hecho siempre. Vestidos de blanco o de negro…

    “Me parece un discurso fácil evocar a enemigos invisibles o innombrables, sin hechos tangibles, fechas, etc..”

    Puede leer el post anterior que he escrito para escuchar fechas y hechos.

    Gracias

     MONSIEUR VERDOUX Respuesta:
     

    @Alex,
    Estimado Alex,

    ¿Y quién o quiénes quieren acabar con todo eso, querido amigo?

    Gracias por su amable y ponderada respuesta, queridísimo amigo “Alex”.

     Alex Respuesta:
     

    @MONSIEUR VERDOUX,

    Le contesto en los dos últimos posts.

    Pero en el fondo, los que queremos acabar con todo eso somos nosotros. NOSOTROS, somos los que permitimos todo eso.

    Buenas tardes.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Otro que no se enteró de que “nosotros” no existe. Existe “yo”, nada más. Cada vez que alguien usa la palabra “nosotros” sólo busca imponer SU-SU-SU voluntad sobre la de los demás en nombre de todos. En el fondo estoy yo bastante más cerca del liberalismo y la defensa del individuo que todos ustedes juntos.

    Bien, hasta otra, ¡y viva la ConstituSión!

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Estimado Diógenes: Pues Vd. debe de ser tan autosuficiente, que no precisa de relacionarse con nadie.Por lo visto, lo que el resto de los mortales llamamos Sociedad; parece ser que se concentra en su individual YO.Buen tema, para una nueva tesina.¡Tomo nota….con su permiso!.

    Es Vd. tan singular como persona, que por arte de magia se convierte Vd.mismo en plural. ¡Enhorabuena!.

    Un abrazo personal…mayestático y liberal prohombre.

     Alex Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Ahí es donde quería yo llegar:

    Nosotros es la “Sociedad”.

    Y como bien explica la RAE: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

    Estas nuevas leyes que tratan temas que no necesitan tratarse de forma prioritaria lo único que intentan es romper la comunidad, la cultura española, en definitiva la sociedad.

     atati Respuesta:
     

    @Alex,

    Hola amigo. Veo que al final no has contestado a las tres preguntas que te hacía ayer el amigo San do. ¿Quién quiere acabar con la vida?, que no haga lo mismo que en el resto de Europa regulando una realidad que no obliga a nadie. ¿Quién quiere acabar con la religión?, que no sea como en el resto de Europa procediendo al laicismo de la vida pública que tampoco obliga a nadie que quiera seguir practicando cualquier religión. ¿Quién quiere deshumanizar a los estudiantes?, a no ser que te refieras a la asignatura de la Ciudadanía que también se imparte en los países más prósperos de Europa.

    Todavía estamos con el Spain is diferent? Saludos amigo Alex.

  26. Serena

    No he visto una corrida de toros en mi vida. Cuentan que me llevaron a una, cuando tenía cuatro años y al parecer hubo sangre en los ruedos.

    Lo que me preocupa, es que se está acabando con las cosas, sin que esas cosas cierren el círculo de una manera perfecta. Es decir, sin dejar que cumplan su cometido y su enseñanza. Sin que estén hechas dentro del hombre. Nada puede existir fuera mientras no esté dentro. Cuando se acaba con las cosas así, generamos sustitutivos mucho menos bellos que los aniquilados. La evolución ha de seguir y no entiende de intereses ni de política.

    El toro de lidia está ahí para mostrar esa enseñanza.

    Acabemos con los canales, mediante los cuales el hombre puede enfrentarse de manera sublime a sus bestias internas…y nacerán otros, bastante menos sublimes y con mucha menos igualdad de condiciones.

    El día que el hombre pueda convivir con la bestia que lleva dentro, ya no querrá matarla y podrá bailar con ella en una eterna danza de chicuelinas , oro y violeta.

    Acabar con ella, antes de conocerla…es tenerse que volver a enfrentar a ella en condiciones más terribles.

    http://www.derechosinfancia.org.mx/Temas/temas_guerra1.htm

    Espero de Cataluña una lucha sin fronteras por acabar con las corridas que muestra este enlace.En esa, estaré de su parte.En esta, no.

  27. Elanio

    A la masa hay que unificarla, hacerla lo más homogenea posible, con comportamientos y constumbres sin muchas variaciones para poder dirigirla. Un lenguaje, una historia y como no, una cultura. Desarraigar las culturas que pueden separar a las masas de los digerentes es un objetivo, el sufrimiento del toro es más accesorio. Después vendrá la prohibición de la loteria del 22 de diciembre, etc, etc, etc.

    La singularidad es el enemigo más acérrimo del poder y no hay que ir a buscar ejemplos muy lejanos.

    Un saludo a todos.

  28. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes.

    Al toro.

    ¿La trastienda de esto es política?Sí, la trastienda de esto es política. Punto.

    ¿Son demagogos los políticos que sólo dan dignidad a los toros de la plaza y no se la dan a los que van a correr las calles?Sí, lo son. Son hipócritas. No se puede esperar otra cosa de ellos. Punto.

    ¿Los toros deben desaparecer tal y como ahora los conocemos? Sí, los toros deben desaparecer tal y como ahora los conocemos.

    ¿Por qué?

    Porque lamentablemente, esto se ve o no se ve, es una brutalidad propia de otros tiempos, nacida al albur de sociedades más brutales y menos ( en teoría ) humanas y desarrolladas. Porque matar animales para alimentarse es una cosa y hacerlo por diversión es otra. Porque los toros, hoy por hoy, son diversión. Ahora, antes de que nadie me ponga el rejón, aclaro, aunque no debería hacerlo. Que mi padre es cordobés ( podría ser de cualquier otro sitio y daría igual, pero lo apunto) y que con veintiún años debutó en la plaza de toros de Belmez con desigual crítica. Que vive enamorado de los toros y el caballo. Que como hijo suyo me transmitió su amor por el toro y me enseñó a hacer verónicas con una toalla en el salón de casa y que durante años y años fui abonado ( tendido uno ) de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza, espectáculo al que acudíamos los dos en el Pilar y fuera del Pilar. Que conozco a la perfección los toros, los códigos taurinos, la poesía que en la tauromaquia existe, la belleza del animal y la hermosura que alberga un indulto. Que los he visto en el campo, en los corrales, los hemos sacado a caballo y los he visto marcar. Que durante años fui miembro de una peña taurina donde entregábamos premios a las mejores faenas del años anterior.

    Vamos que por ese lado, lo siento pero no.Ahí no se me puede morder.

    ¿Qué pasó?

    Que finalmente, cuando después de un arduo trabajo interior, uno ve la cosas como son, los toros son un sinsentido. Punto.

    ¿Cuándo desaparecerán?

    No lo sé. Ni me importa. Lo harán, como lo ha hecho cualquier sinsentido, cuando ya no encajen en el molde social, en la sensibilidad social. No será hoy. Ni mañana. Ni tal vez dentro de doscientos años. Me da igual. Lo harán cuando les toque, como le tocan las cosas a uno mismo.

    Vamos, y resumiendo: no. Toros no.

    Buenos días y buen camino a todos.

    P.D.: A mi padre fue a buscarle mi abuelo a la salida de la plaza, y al parecer, los dos sopapos que le dio, aún resuenan en el patio de cuadrillas. No sé si fue porque con la espada anduvo flojo.

     jtamames Respuesta:
     

    @RANCHAL, Coincido mucho con tu argumentación

  29. Oski

    Alania, la trata de esclavos también movía muchísimo dinero y movilizaba a millones de personas. La caza de animales salvajes para vender sus colmillos, marfil, las pieles, etc también movía mucho dinero.
    Pero se prohibió, porque atentaba contra los derechos humanos, contra la protección del medioambiente, porque era cruel…
    A eso se le llama avanzar: los humanos debemos ser cada vez más empáticos, más humanos.

  30. bgrial

    me gustaría que algún entendido en toros reflejase la cantidad de familias que viven de este mundo y como es la vida del toro antes de entrar en una plaza, es de lujo durante los 5 años +/- que viven, vive peor un cerdo o un urón que un toro, la diferencia está en la manera de matarlo. Estoy en contra de las prohibiciones y creo que a largo tiempo el mundo del toro desaparecerá porque no resultará rentable ¿pero ahora? ¿en crisis? ¿es una tomadura de pelo? No soy taurina pero creo que debemos respetar tradiciones cuyos animales son muy valorados…,

     Antonia Respuesta:
     

    Depende del cerdo. Los que conozco, y están a mis espaldas en la foto, te puedo asegurar que viven en libertad absoluta. Muy bien criados y mejor alimentados.

    Saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @Antonia,

    Los que yo conozco también, compañera.

     bgrial Respuesta:
     

    @Antonia,

    ¿está usted de broma? Los suyos, los de mi tío pero no los cerdos en general y usted bien que los sabe, ni los pollos… Hasta le puedo decir que no es lo mismo una patata sin pesticidas a las que se compran por ahí, seguro que también usted tiene patatas……
    yo vivo dentro de la libertad que puedo permitirme y no por ello pienso que todos los seres humanos viven igual de bien que yo, desgraciadamente para que yo viva como vivo es necesario tener un tercer mundo… pues sigamos la broma

     Antonia Respuesta:
     

    Tengo mucho sentido de humor, pero no suelo bromear con asuntos serios.

    Estoy en contra de todo animal que no viva en libertad.

    Pues no, las patatas que tengo en casa son compradas en el mercado. Dicen que son sin pesticidas. Quitando las papitas arrugá de Canaria, las demás me saben todas iguales.

  31. bgrial

    pues vamos a ponernos manos a la obra y empecemos por todos lo inmigrantes que llegan a nuestra costa y los reparten por España como si fuese ganado, sigamos por los indigente, por la corrupcón ¿o es que vale más la vida de un toro que la de un ser humano? Está claro que es más valiosa la de un ser humano aunque sea porque puede ser productivo, así que prioricemos y dejémonos de hipocresía y demagogia. Decía el otro día Carod Rovira que pocos países pueden presumir en Europa de tener una historia de 650 años, pues que mire a sus vecinos que los superamos con creces,… Parece un tema político para diferenciarse del resto, lamento que sea una minoría

     VALENTIN Respuesta:
     

    @bgrial,
    Quizás en Cataluña sea un tema político, pero es justo reconocer que el debate de taurinos/antitaurinos está extendido en toda España, y en los demás sitios no es cuestión política.
    Hablas de inmigrantes, indigentes, corrupción, etc. Todos ellos, temas de suma importancia que aquí ocupan su espacio casi a diario. Pero el tema que toca hoy son los toros. Los temas que mencionas son mucho más importantes.
    Cádiz tiene tres mil años de historia. Lo digo por lo de Carod Rovira.
    Saludos.

  32. bgrial

    Disculpad pero mi último comentario iba referido a alguien que comentó que éramos unos hipócritas porque también era legal lo del marfil hasta que se prohibió…. por eso mi último comentario

  33. JS

    Este blog no para de sorprenderme. El otro día se planteó un asunto …de pelotas. Y hoy la cosa va de cuernos. Confieso que aquello, lo del futbol, claro, me resultaba más próximo. Incluso familiar. De esto no soy partidario, por razones muy comunes a casi todos y fáciles de entender. Pero tampoco le encuentro sentido a eso de la prohibición vía parlamento autónomo. Salvo, como aquí se ha dicho, para singularizarse en el marco de una dinámica nacionalista de enfrentamiento. Las nacionalidades cuando no aparecen nítidas se construyen frente al otro. Y, como suele ocurrir, el otro es el último en enterarse. ¿No habrá asuntos más trascendentes en los que se ocupe el Parlament catalán y los de la iniciativa en cuestión?

     MONSIEUR VERDOUX Respuesta:
     

    @JS,
    Estimado JS,

    De cuernos saben mucho los españoles; tal vez un día podríamos debatir sobre la berrea hispanofolclórica de nuestra ilustre sociedad.

    Gracias por su respuesta, estimadísimo “J____ S________”

     JS Respuesta:
     

    @MONSIEUR VERDOUX,

    No crea Ud., mon cher ami. En esa faceta como en tantas otras, y sobre todo en los últimos tiempos -dígalo si no el fenómeno Castella-, son Uds. los gabachos los auténticos maestros. Uno, pese a sus genes ibéricos, no pasa de simple novicio en ese terreno. Lo mío, ya lo he dicho más arriba, es otro asunto…, ya sabe, el del futbol se entiende.

  34. LA LIRIO

    El mundo del toro es algo más que tradición; es arte y pasión, y símbolo de identidad nacional, que no quiere decir que sea símbolo de una determinada identidad ideológica como el Franquismo, al que muchas veces se le atribuye el monopolio de la explotación de determinados rasgos de la cultura popular andaluza. De hecho, creo que la principal causa por la que pretenden abolir los toros es precisamente por identificarlos con un determinado modelo de España, en parte, porque durante la Dictadura, los toros y otros rasgos típicos de la cultura andaluza fueron monopolizados como algo propio de la cultura popular del Régimen, que además se pretendían imponer a todos los españoles a la vez que otros rasgos de culturas distintas, como la Vasca o Gallega, eran eclipsados de forma activa. Ahí es donde comenzó el odio de muchos españoles al toreo, a la copla y a otros tantos aspectos de nuestra cultura del sur. Se hizo de figuras simpatizantes con la República, como Manolete o Rafael de León, iconos del Franquismo; a pintores de nuestra tierra, como Romero de Torres, que nada tenían que ver con el Régimen, se les explotó como representantes de la España fascista, y de nuestra cultura popular se hizo la “cultura del Régimen”, metiendo la tijera allí donde fuera necesario, (por ejemplo, en las raíces árabes del pueblo andaluz, o en la importancia de figuras históricas de nuestra tierra afines al Liberalismo y contrarias a la Monarquía, por no hablar de nuestra propia identidad nacional).
    Por esto odian los toros: porque los confunden, (con razón), con la España Franquista. El tema del maltrato animal es una hipocresía, a menos que sea defendido por vegetarianos estrictos.
    Pero la apropiación de muchos de nuestros signos de identidad que llevó a cabo el Franquismo, debe restaurarse y situar dichos aspectos de nuestra identidad como lo que realmente son, algo propio de esa forma de vida que sucede en Andalucía. Claro que siempre podemos preferir echar abajo nuestras plazas de toros y construir hamburgueserías encima.

     superviviente Respuesta:
     

    @L

    A LIRIO,

    Solo hay dos cosas que no deben abolir,
    el toro con su delirio
    y la prosa de mi Lirio.

    Olé.

  35. Donxavier

    La prohibición de los toros me parece una hipocresía más de la sociedad, aprovechada por algunos políticos para hacer bandera.
    En España (al igual que en el resto del mundo) se trata a millones de animales de la forma más cruel que podemos imaginar. Las cortas vidas de todos los animales que sirven de alimento al hombre, dígase cerdos, pollos, conejos, etc… transcurren en espacios en los que apenas pueden moverse ni respirar, son transportados como si fueran mercancía, donde perecen parte de ellos por asfixia o aplastamiento, proceso que puede durar horas…
    Entonces nos preocupamos por una pequeña muestra de animales que resulta que quizás sean los que viven mejor de todo el reino animal, desarrollando su madurez a sus anchas por preciosos y extensos campos llenos de alcornoques, cuidados al extremo por veterinarios y mejor alimentados que muchos humanos en la actualidad…

    ¿Tiene esto algún sentido? Si televisaran cada semana la vida y muerte de un cerdo de granja…

    Soy de Barcelona y no soy aficionado a los toros, pero hay que tener criterio sobre los hechos imparciales y no por el ruido que hacen las personas interesadas en que esos hechos se maximicen por alguna razón.

  36. Donxavier

    ¿Quieren? ¿Quien son ellos, que quieren hacer tantas cosas? y yo sin darme cuenta.

    Me parece un discurso fácil evocar a enemigos invisibles o innombrables, sin hechos tangibles, fechas, etc..
    Me suena a lo de “El contubernio judeo-masónico”…

  37. Donxavier

    ¿Quieren? ¿Quien son ellos, que quieren hacer tantas cosas? y yo sin darme cuenta.

    Me parece un discurso fácil evocar a enemigos invisibles o innombrables, sin hechos tangibles, fechas, etc..
    Me suena a lo de “El contubernio judeo-masónico”…

     superviviente Respuesta:
     

    @Donxavier,

    Usted que parecer ser
    que conoce a los masones
    deje caer su influencia,
    vayase pa Barcelona
    digale al Sr. Montilla
    que para saber que es un toro
    se acerque al toro de Osborne
    y que le mire hacia abajo
    y verá un par de cojones.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @Donxavier,

    Donxavier, haga honor a lo que representa su fotrografia, y utilize un tono moderado, tolerante, y respetuoso.

    Un saludo de un profano

     Donxavier Respuesta:
     

    @subconsciente libre,
    Pido disculpas si para alguien mi tono ha parecido irrespetuoso, nunca fue mi intención que mis palabras se interpretaran de esa manera.
    Sólo intenté darle un tono sarcástico al comentario…

    Un abrazo fraternal…

  38. Sananda

    Lo cierto es sobre todo, para mí, fijándome bién en el total de la “fiesta” taurina, que:
    los allí reunidos, lo han hecho buscando pasar un buén rato a base de una serie de actuaciones, en las que concluye siempre con la muerte de un ser viviente.
    Este es el principal y verdadero fallo por parte de los “congregados”.
    El hecho de que el ser humano, hoy en dia, se permita y desee, no solamente presenciar una muerte premeditada, sino recrearse aún en ello, y más aún hacerlo “festivo”.
    Me parece algo triste y retrógrado, que aún hallan grupos de gente que se permitan y que las sociedad general se les permita a ellos, que hagan del acto de privación de vida, como algo digno o interesante de presenciar. La morbosidad en la gente que hoy en dia aún desean reunirse para presenciar tal acción, es lo que por cuestiones de principios, no se debiera permitir más.
    Todo lo que quieran explicar los defensores de estas antiguas “fiestas”
    Como escuché hace unos dias a una mujer periodistas o algo así, en la televisión, de que si: “El toro realmente no es maltratado, es solamente un hombre con un hierro, queriendo “condicionar” algo al animal como preparación a su muerte” …….
    o lo que muchos otros escritores y demás simpatizantes de la fiesta taurina siempre justifican en la defensa de su perduración…..
    que sin ellla esta raza no existiría más…. (no tiene porqué ser así, creo yo)…… o que estos toros bravos son los que mejor viven (ya se sabe)…… o que muchos otros animales también son sacrificados…
    (también lo sabemos)…..

    Pero en ningún caso, se muestra la pobre intensión de que la gente se congregue, para hacer de ello una “fiesta” en la que “pasar un buén rato”.

    Eso es para mí lo que por principio, no se debiera permitir más a ninguna sociedad, el que ell ser humano se recree con el acto de una muerte.
    Y todos los demás adornos, de colores, mantillas, trajes de luces, orquestas, turismos……. PITOS Y FLAUTAS, no es suficiente para tapar la bajeza, en cuanto a lo pobre por la meta esencial que en esto tiene lugar:

    LA CELEBRACIÓN DEL EXITO DE UNO SOBRE LA MUERTE DEL OTRO.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    que yo sepa, el origen de esta “fiestas” taurinas, fué a raiz de los martirios cristianos deborados por las fieras, en los anfiteatros del tiempo de los romanos. Con el tiempo en la península ibérica, estos animales procedentes de las selvas africanas, los fueron sustituyendo por el animal común más bravo de la península. Y una vez abolida esta mal de entregar a víctimas humanas a la suerte de las fieras, para el entretenimiento de hombres sin escrúpulos, como “rebancha”, se recordaban estos actos “festivos”, con homenje a todos los que de esta forma murieron.
    Más adelante, esto pasó al hecho de querer demostrar simbólicamente, el reto de que el ser humano, siempre vencerá antes con su inteligencia que con su brutalidad. De todas formas, no está tan demostrado, o a mí no me convence, que porque se plante el tio delante de un ser de otra especie, y alfinal acabe en general con el, sea una demostración, o la más clara de la ventaja de la inteligencia sobre la brutalidad.
    El más bruto de los dos, en este caso no es el toro, sino el torero, que se dedica a tentar con la vida de su contrincante (porque el lo ha decidido, que sea su adeversario) hiriendole varias veces a este, entre mareo y mareo, y ayudado por otros “colegas” con el mismo cuento y medios, metales cortantes, hasta salirse con la suya.
    Más la brutalidad psíquica, de todos los espectadores, que con ello se recrean.
    ¡¡una forma pobre y floja de medir las diferencias y/o ventajas, entre talento y brutalidad…. especialmente hoy en dia… !!

    ____________–_——-

    ¿No es el toro el animal emblemático por excelencia de España?
    No me parece justa esa relación ni pago por parte de la sociedad española, entre el español y su torito bravo. Y bravo puede seguir siéndolo si queremos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    A mi querido padre el pobre, le encantaban las corridas de toros. Cuando se televisava una, allí estaba el, atento y complaciente……

    Cuando yo tenia unos 16 años, recibí una invitación para asistir a una corrida de toros en “vivo”. Yo también me alegré de ello, sobre todo porque así iba a algún sitio……
    Estas invitaciones, dos, una para mí y otra para mi primo Manolito, que era de mi misma edad, nos llegó por mi tio Juan hermano de mi padre. El era y es herrero, y autor con su plantilla, de una plaza de toros portatil muy grande. para las fiestas de verano de algunos pueblos.
    Con motivo de la inauguración de la plaza, en un pueblo cercano a donde yo vivia, mi tio me regaló la entrada, para que fuese con otro de sus sobrinos,
    “el primo Manolito”.
    Allí que nos encasquetamos los dos el dia y a la hora indicada, muy “puestos” y ceremoniosos.
    Yo estaba contenta por la novedad, pués nunca lo habia presenciado en directo….. pero también intuia que tanto no me iba a gustar…….
    Todo era más o menos como me lo había imaginado…. el público cin sus colorines…. las mantillas de algunas presumidas… animaban bastante el panorama. Los clabeles rojos, la orquesta con sus pasos dobles.
    El suelo “redondo” de arena….
    El traje de luces y porte de los toreros, superó en belleza a lo que yo esperaba.

    Pero el toreo con sus distintas faenas y aciones, más “el picado”, me hizo sentirme peor aun de lo que yo me esperaba.
    Lassangre del pobre animal aquí y allá, su delirio y agonia, me hirió profundamente, y me entristecia la música y aplausos con lo que se concluia, cada una de estas “faenas”…..

    Uno de los toreros, joven y muy apuesto, con su cuerpo bellamente cultido, sus andares flamencos y elegantes y su traje de luces precioso, pasó cerca de mi, (yo estaba creo que por la tercera fila) alsando la oreja que eljurado le otorgó. Al pasar por la altura donde yo me encotraba, me asombró que se fijó atentamente en mi cara, y su sonrizá se empaño con gesto de preocupación, noté….. Yo entendí con ello que el también entendió o vió en mi gesto la tristeza por lo allí ocurrido…. ese fué el motivo.
    Me entritecí y avergonzé, no del torero, sino del total……
    Y nunca quise repetir má

    ————

    Con el tiempo, acordándome de ello, escribí mi cuento:
    – TORBELLINO – Cuando tenia casi 17 años.
    aunque yo soy granadina y vivia en Granda,
    La una historia la situé en Sevilla, entre campos de girasoles.

    Alejandro, un mozo de 14 años, que vivia y trabajaba en una deesa sevillana, presenció el nacimiento de un torito, al que le dejaron a el poderle nombre

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    TORBELLINO.
    Creció con el torito, felices los dos por los campos de girasoles.
    TORVELLINO, estaba destinado a una corrida.
    Alejandro años después consiguió estrenarse como torero, y en el dia de su estreno sin el saberlo, le soltaron a su torbellino, para que se luciera como torero… se lucieron los dos, como nadie podia creer.
    Toro y torero mano a mano, deleitaron al público, como nunca se habio visto.
    Torbellino sabía muy bién quien era Alejandro, solo estaba jugando con su amigo y su capote.
    A la hora de la hora, torbellino se hincó en la arena, Alejandró le besó el morro, y le dijo:
    “Torbellino vámonos de aquí”.
    El jurado indurtó a Torbellino, porque el publico lo pidió mostrando la plaza llena de pañuelos blancos.
    Desde entonces, Torbellino volvió según dicen a sus campos de girasoles, y Alejandró decidió que para lucirse no hace falta ser torero. Se lució bién lucio renunciando a serlo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,

    Con cariño para todos de Sananda_E.L.M.

    Y disculpen tantos cortes, en mis escritos ha sido solo cuestión de tiempo, con el ordenador, ya que esto lo escribo desde la biblioteca pública, a trés km, del pueblo donde presencié mi primera y última vez, la “fiesta taurina”.

     Vporta Respuesta:
     

    @Sananda,
    Bienvenida de nuevo Sananda.

     Sananda Respuesta:
     

    @Vporta,
    y de nuevo te doy las gracias personalmente, por tu demostración en el mes de noviembre. lo hice por1ª vez contestando a todos, a travéz de un comentario de Luna en el artículo “las burbujas…. ” de EL LOCO.
    Gracias querido Vporta.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    y disculpen de nuevo por las cientos de faltas ortográficas y de todas clases, que veo ahora en todos mis “escritos taurinos”, lo he hecho a lo loco, sin poder volver la vista atrás, porque quería sobre todo expresarme sobre este tema, y siempre condicionada por el tiempo…..
    pero lo esencial de lo que pienso sobre esto, creo que lo han “pillao”.
    Saludos a todos.

  39. Esencia

    Es más que sabido que la corrida de toros, no es una cuestión fácil de entender, es un espectáculo que unos consideran salvaje y otros culto, cuando menos es un espectáculo complejo en el que hay que saber captar la multitud de acontecimientos y matices que se van produciendo en la plaza, ya que van más allá de lo que ocurre en el ruedo y evidencia como diferentes religiones, han adoptado ritos comunes, como ocurrió entre el mitraismo y el cristianismo en este sentido.

    El toro que se lidia en el ruedo es el producto de muchos años de trabajo, esfuerzo, atenciones, cuidado alimenticio, controles veterinarios y como no, de dinero por parte de los ganaderos. Por otro lado, gracias a las ganaderías que hay en España, creo que son unas 1.000, hemos podido conservar muchos miles de hectáreas de dehesas donde el toro de lidia, es el rey sin ninguna duda y recibe unos cuidados por parte de los ganaderos, en los que ponen la misma pasión que si de una obra de arte se tratase. Hasta en el camión que los trasporta disponen de aire acondicionado

    Si se pierden las corridas de toros, perderíamos al mismo tiempo a este animal y todos los puestos de empleo que genera. De igual manera, si nos centramos en el sufrimiento del animal, tendríamos que hacerlo extensivo a todos los demás animales en las muy diversas situaciones, ya que muchas personas de las que se escandalizan del trato en las corridas, después se comen por ejemplo tranquilamente, ese paté de oca sin temblarle la mano al llevárselo a la boca, sabiendo como han sido forzadas en su alimentación hasta hacerles reventar el hígado, también tendríamos que prohibir abrigos, ropa o accesorios de piel ¿o es que eso ya no identifica a España y ese es el problema?

    Hace muy poco, se debatía sobre el derecho a abortar y que lo más importante era la libertad en las personas, para que cada uno elija según su conciencia, pues Sres. Creo que estamos ante otro acto de conciencia y de libertad. Que cada uno decida si ir, o no ir a la plaza, pero no hay que prohibir. A ver si ahora vamos a ser permisivos según para qué, o según que conveniencias.

    El toreo es un arte y forma parte de nuestra cultura. El toro bravo, se cría para este arte desde hace más de cuatro siglos, demostrando ya en el campo, que es el animal más bello y poderoso, pero que sabe para lo que ha nacido.

    No estoy de acuerdo tampoco, con las personas que pretenden separar grupos de amantes de animales, por ser antitaurinas. Como digo al principio, no es una cuestión fácil de entender y jamás se puede decir que un aficionado, un torero, o un ganadero, no ame a un toro bravo, o que lo ame menos que un antitaurino. Eso es sencillamente un disparate.

    Buenas tardes a todos, compañeros.

     superviviente Respuesta:
     

    @Esencia,

    Señora: Doctor, vengo a que ponga a mi marido como a un toro.

    Doctor: Pues vayase desnudando que vamos a empezar por los cuernos.

    Un sacrificio taurino. Saludos.

     Esencia Respuesta:
     

    @superviviente,

    Pues si, compañero, es un antiguo chiste que conocía y que nos recuerda que en la medicina, como en cualquier otra profesión o lugar, te puedes encontrar con personas de todo tipo, incluidos “fantasmillas” como en el caso de este Dr. Que tan bravo y seguro se muestra. Lo que no cuenta el chiste es la contestación de la Sra, que si lo era, sabría muy bien lo que decir y hacer y mucho más si por casualidad, encima entendía un poquillo de reses bravas.

    Buenas noches y gracias por tu nota de humor.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @Esencia,

    Chapó, vaya contestación más elegante, me quito el sombrero ante usted !!
    Un cordial saludo

     Esencia Respuesta:
     

    @subconsciente libre,

    Muchas gracias caballero.

    Buenas noches.

  40. Sotomayor

    Intentar argumentar la lidia del toro en el debate vida/muerte es complejo, siempre debe prevalecer la vida. Seguro que estamos todos de acuerdo.

    Sin embargo, argumentar la lidia del toro desde otras ópticas -económicas, culturales, tradicionales, de arte, esotéricas, etc- entraríamos en el terreno de los juicios de valor. Habrá quien los entienda-compense y los que no.

    El toro bravo es un animal singular por muchas razones, elegante junto con el caballo, donde los haya.No sólo es espectáculo verlo en la lidia sino también en el campo. Decía que es singular por que se cría para la lidia, ese es su único fin. El toro no se engorda como otros animales para su consumo. Por cada toro que va la Plaza¿sabéis cuántos se mantienen económicamente en el campo? Son muchos los gastos de mantenimiento de una ganadería, muchísimos, desde la alimentación, preparación y cercado del campo, sanitarios, etc. Si no va a la Plaza a corto-medio plazo se exinguiría. Además de singular es delicado.

    Sin oponerme a lo que sigue, son otros muchos los animales que subsisten gracias a ayudas estatales, en el caso del toro el Estado recibe dinero -no dá-. Es un sector que se autoabastece.

    En el toreo la inteligencia vence a la fuerza. la razón a la agresividad. La suavidad a la brusquedad. Y podríamos extrapolar la lidia a una negociación, a un baile, a un cortejo, a muchas situaciones que cotidianamente van pasando. hay un gran respeto en medir las distancias, en respetar los terrenos, en citar en el momento justo -ni un segundo antes ni un segundo después-, valorar lo que tienes frente a tí …. de ahí las tres suertes del toreo: PARAR, TEMPLAR Y MANDAR.

    La Administración Catalana confunde carnicería con arte, entiende el toreo como una carnicería y no como un arte. Si lo desarrolláramos un poco sería como llamar piedra al David de Miguel Ángel o papeles al Quijote. Imagino a lo miembros de esa Administración ser los primeros en “matarse” por conseguir una entrada para ver a José Tomás en Barcelona -por supuesto gratis-… pero claro ir a ver a José Tomás es otra cosa y otro debate .. estoy contigo amigo Evergetes.

    El toro es cultura, es rebeldía, sólo se puede entender desde la admiración a la belleza.

    Culturalmente hay muchas pinceladas en otras manifestaciones artísticas como la poesía, pintura, escultura, música. Artistas que también comparten esa sensibilidad. Os dejo unas palabras de Federico García Lorca: ” El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».

    Un abrazo a todos, y con lo que está cayendo -no sólo climatológicamente- SUERTE Y AL TORO!!!!

     Socrates Respuesta:
     

    @Sotomayor, Lo has bordado Maestro. Por tu texto de sangre y arena se desborda la tierra más preciosa del mundo, Andalucía.

    ¡Vivan los toros, viva lo andaluz, y viva el arte de Cúchares!

    Un abrazo artista y gracias por templar el Foro.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Sotomayor,
    Si señor, creo que no podría haber escrito y descrito mejor.
    Un beso querido y especial amigo.

     Vporta Respuesta:
     

    @Sotomayor,
    Se nota que lo llevas en la sangre Pepe. Te faltó decir que “la fiesta” es como la vida misma, (curioso no?), sangre, sudor, lagrimas, y ….,pero que te voy a contar a ti precisamente. “A los demás”, para que.

    Me ha gustado “tu altenativa”. No esperaba menos de ti. Has tardado, pero…bien. OLEEEEEEEE!, OLEEEEEEEEEEE!.

    P.D.- Ya lo decía el chiste y no va por ti precisamente: “QUE LE DEN LA OREJA A MANOLO QUE A ESE MARICÓN YA SE LA HAN DAO (Con perdón).

     cascabel Respuesta:
     

    @Sotomayor,

    Olé, olé y olé y quién no diga olé, que se le seque la yerbabuena!!!

    Un Abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Sotomayor, Estimado Sotomayor: Magnífico comentario. El problema que ha surgido desde el Parlament de Catalunya; ya lo dejo muy claro en mi comentario personal. Entresaco unas frases del mismo, en donde meto el dedo en la llaga sobre esta nueva polémica. Con su permiso, Maestro….” Pero cuando la política-mas bien cierta casta política-; “mete mano” en ciertos sectores de nuestra sociedad; ya estamos inmersos en debates que solo intentan ocultar realidades que se desean ocultar”.

    Aún me cuentan algunas hemerotecas, cuando un famoso político que dio mucha “guerra” por entonces; dicen, comentan, mascullan…que fue en un helicóptero de propiedad Estatal, para llegar a tiempo a una famosa corrida de toros. Lo del Mystère, es otra historia.

    En fin….¡suerte y al toro…Maestro!.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sotomayor,
    Un abrazo también para tí.
    Pero ni el arte de PARAR, TEMPLAR, MANDAR de los toreros, ni todo el resto artísitico que rodea a la corrida, es suficiente para justificar con esa admiración el fin de la “fiesta taurina”, en esta forma.
    En el toreo lo que vence no es ni la inteligencia, ni la razón ni la suavidad, no es lo que más reluce, sino otras cosas.
    El arte se mezcla en esto, sí.
    El toro es belleza. Eso sí.
    Si el toro es rebeldia ¿que es lo que se quiere dar ha entender, o enseñar con su muerte? porque siempre culmina de la misma forma…
    ¿no a la rebeldia?
    Eso de que el toro es cultura…… (lo que la gente ha querido encasquetarle…..) Yo prefiero un toro bravo, y si no es tan bravo…. no es tan importante, no tiene porqué extinguirse por ello, sino asegurar su existencia, como también hay que hacerlo y se va haciendo con los lobos, osos ibéricos etc…..
    Para valorar lo que se tiene frente a uno, y tomarlo como guia exotérica ante la vida, o para lo que se quiera objetar, puede ser algo más artísitico aún, sin tener que apoyarse en estos ejemplos. Hay que remover algo más las capacidades artíticas.
    No creo que un verdadero exotérico necesite ni desee conservar tales rituales.
    También en la capacidad de creación de puestos de trabajo, hay que
    ser algo más creativo. Esto lo digo por las perdidas que supondrían el que los toros bravos, con el tiempo degen a ser toros de lidia, y todo el capital que eso mueve.
    Para mí, no es tan importante ni lo más importante, que sean tan “bravos”. Esta clase de bailes y cortejos como dices, porque también lo dicen muchos otros, que realmente es cierto, sin embargo, no es la clase de bailes y cortejos con los que la gente tengan que concentrarse para su recreo.
    Los caballos también son singulares y delicados, y aquí los tenemos, y todos contentos por ello. Tienen su lugar sin tener que bailar para ello la danza de la muerte, adornada de valores y culturas y todo lo que quieran decir, para justuificarlo como espectáculo, de entretenimiento para la gente, y con ello poder justificar su existencia.
    Quizás estas gentes, las que hasta ahora se han encargado
    de la existencia del toro en España, no fuesen después las encargadas de velar por su vida, una vez se les acabe el choyo ganancial que ello les suponen, está claro que tendrian poco o nigún interés en ello.
    Pero serian entonces otros grupos de gente los que se encargen de que el toro continue existiendo en España. Y lo habrá también.
    No creo en esto, el que los catalanes no sepan distinguir el arte de la carnicería. Simplemente se piensa que no es bueno por cuestión de principios en relación con los valores humanos, conservar ciertos “rituales”, arte aparte, y a pesar de dicho arte.
    ¿qué pasa ? los españoles no son capaces de evolucionar artísticamente? ¿solo así como hasta ahora, o sucumbir?. No lo creo.
    No soy menos andaluza que otros.
    Ole y Olé por el toro y otros progresos para el arte taurino.
    Y a mí la yerbabuena no se me va a secar.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Sí Señora, lo tuyo sí que es arte y tronío, y además lo has expresado de manera inmejorable y con gran soltura en el arte de la escritura. Te veo más segura e incluso con una más lúcida dialéctica que antes de tu reciente vuelta. Fíjate qué cosas te digo y con qué imprudente atrevimiento por mi parte. Saludos querida amiga.

     Sotomayor Respuesta:
     

    @Sananda,Te tuteo por que me tuteas, para que haya simetría, no pretendo polemizar ni aún menos convencer a alguien de lo contrario, sólo precisaré algunas cosas.
    1- afirmas que la lidia del toro acaba siempre de la misma forma, no es así, puede morir el toro, puede morir el torero o pueden indultar al toro
    y 2.-¿Llamas chollo ganancial la cría del toro bravo? Literalmente desconoces el tema.Son muy pocas ganaderías las que lidian las principales ferias y son muchas las que hay. Y te puedo afirmar que si esas personas que presupones que dejarían su cría no tuvieran ese amor y respeto por el animal y por la naturaleza el toro estaría extinguido hace mucho tiempo. En muchas ocasiones la única compensación es el mantenimiento de las reses. La cría del toro, como el campo en general, es un trabajo duro, muy sacrificado y poco reconocido.
    Saludos, buenas noches!

     Sananda Respuesta:
     

    @Sotomayor,
    Querido Soto. ,
    En mi cuento indultaron a Torbellino.
    A parte de ese indulto, muchos más no ha habido en la historia de la tauromaquia, como para poder tener en cuenta la gran posibilidad que el toro tiene de “salvarse”, por este camino.
    La muerte del toro en la corrida ocurre en el 85% de los casos, muy fácilmente, y eso ya lo dice todo.
    La muerte del torero en un 10% 15% digamos, más o menos, y yo lamento cada uno de esos tristes desenlaces.
    Vi por televisión varias veces la “pillada” de Paquirri, y lo sentí muchísimo. Me dió mucha pena realmente, y yo misma me sentí desgraciada por ello.
    Pero en ningún momento pude sentir odio por el toro que lo enganchó, ni sentir culpabildad o injusticia por parte de él.———

    Lo del chollo ganancial, no lo he dicho especialmente por las ganaderias, en esto me imagino que es más o menos como con la agricultura.
    Como todos sabemos ya de sobra, no son los agricultores los más favorecidos en el chollo ganancial, sino los intermediarios sobre todo, y en la tauromaquia además
    las figuras que consiguen destacar, que se hacen super millonarios, a costa del interés
    “festivo” sobre ello, de un público determinado.
    Mi “presunción” sobre el interés por la cria del toro bravo o de Miura…. es solo como tu dices por lo duro, sacrificado y poco reconocido, dificil esto hoy en dia en comparación con el coste de ello, y el coste de vida actual en general.
    Nunca por el amor y respeto a la naturaleza que estas personas tienen, que yo siempre lo he tenido claro. Y también me creo que en muchas ocasiones la única compensación
    es el mantenimiento de las reses. Por ello mismo yo soy partidaria, y deseo luchar para que esas personas puedan mantener sus reses, que al fín y al cabo son las que realmente consiguen que existan, gracias a su amor por ellos, uniéndonos todos los que como yo piensan en su conservación. Yo soy la primera que me imagino que cuando esto empiece a cambiar a favor de la cria del toro, y su conservación, gran parte de los colaboradores vendrían de nuevo de estos mismos círculos…… Los que directamente han dado siempre el “callo” en esto, a pesar de su poca remuneración.
    Solamente hay que ir buscando otra salida que permita este mantenimiento.
    Para empezar no es lo más importante saber cual es exactamente, esa salida, sino empezar en esa dirección. El amor junto con la dinámica del “talento” humano, siempre da oportunidades para ir descubriendo esas salidas.
    Y quitarnos a todos los demás de encima. Los que además y sobre todo, buscan fama, gloria y dinero.
    No es el recorrido del toro lo que yo no “soporto” hasta la hora de su final, (que ya lo sabemos todos, que es excelente en comparación con la calidad de vida de muchísimos otros animales…)
    Sino como he dicho:
    el hecho de que hoy todavía igual que en el tiempo de los romanos, la gente se congregue, y paga para ello, para pasar un buen rato, presenciando la agonía de un ser, igual que hace dos mil años. Entonces se reunían para divertirse viendo como las fieras acababan con los seres humanos.
    Y hoy aún, siguen reuniéndose para divertirse, recrearse, o como cada uno lo quiera llamar, presenciado las “faenas” que excepto en los escasos casos de indulto, antes o después llevan a la agonía o muerte del torero, de tarde en tarde, y como rutina la del toro.
    Para el artista, siempre será facil habrirle camino al arte.
    Este No tiene porqué ser uno de ellos.

    Cordialmente.

     Vporta Respuesta:
     

    @Sotomayor,
    Tienes “carta” en el comentrio #58. Hasta la bola. Una fuerte oreja.

     Sotomayor Respuesta:
     

    @Vporta,
    Vitín Vitín … no me saques trapos rojos … que embisto!!!! jjjj

    No entro a esa dinámica, sería infinita, por eso te contesto aquí. Sería tan fácil como poner el siguiente enlace:
    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/vet/19882688/articulos/RCCV0707330001A.PDF

    Un abrazo y resguárdate del frío … bueno tú no tienes ese problema … con tanto pelo…

     Sananda Respuesta:
     

    @Sotomayor,
    ¡Buenas noches Soto!

  41. VALENTIN

    A mí, personalmente, el mundo de los toros no me interesa nada. No me gustan las corridas de toros.
    Una vez en mi vida fuí a una corrida. Fue hace muchos años, y lo hice porque iba acompañando a una señorita que me gustaba un montón. El único motivo que me mueve a hacer cosas que no me interesan.
    Reconozco el valor que hay que tener para ponerse delante de un toro y hacer lo que hacen los toreros. Fuera de eso, me parece patético todo lo que encierra la hombría de los matadores y todas esas majaderías.
    No soy antitaurino, no me gusta esa palabra. Hay una frase que he oído a Sabina, a Dragó y otros declarados amantes de los toros. Dice: estoy de acuerdo que prohíban las corridas de toros, pero mientras eso pasa yo no me pierdo ni una.
    A Aute le preguntaban: ¿Quiere usted que prohiban las corridas de toros?. Y decía: yo no se nada, lo único que se es que soy taurino.
    La tauromaquia forma parte de la cultura española desde hace mucho. Se ha escrito y pintado mucho sobre el tema (prosa y poesía, Picasso, etc). Pero insisto, a mí en particular no me interesa.
    Hace un mes iba paseando por Barcelona y en la Plaza Sant Jaume estaban captando firmas los antitaurinos (tenían montado un espectáculo de lo más desagradable, con fotos y sangre y cosas). Yo pensaba que estaban en contra del trato al animal y todo eso. Pués no, eran nacionalistas catalanes haciendo campaña para acabar con las corridas en Cataluña.
    Si los toros no me interesan, que se politicen, aún me interesa menos. Considero los nacionalismos (sea el cataln, el vasco, el gallego o el español algo prehistórico que lo que hace es restar en vez de sumar).
    Termino diciendo que con los toros me pasa igual que con el flamenco. A mí el flamenco no es que me guste, pero me emociono cada vez que escucho cantar a Camarón. Pués con los toros me pasa lo mismo con José Tomás.

  42. DOÑAJIMENA

    A mi me gusta ir a la plaza en ocasiones muy especiales, como me gusta ir al Bernabeu tambien en ocasiones muy especiales.
    Partiendo de que no es algo que disfrute a diario, me molesta profundamente que se utilie nuestra cultura para hacer politica, de la mala.
    Presumo que los que están en contra de los toros, para que estos no sufran, tambien estaran en contra del aborto. O no??

     Vporta Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Curiosa similitud Doña. Se me ocurrió por la mañana, pero me pareció sumamente descabellado decirlo “valga la corrida” o mejor aun, la faena que suena mejor (redondancia). Has sido mas valiente que yo. Te mereces vuelta al ruedo y aplalusos mínimo. Tu que dices Soto?.

  43. Diógenes, el perro

    Ante la vomitona de patrioterismo barato que este humilde y cínico visitante observa por doquier, diré:

    1. Que el Sr. Tamames es casi el único que demuestra coherencia, puesto que el alma universal tantas veces aquí aludida no es exclusiva de ese virus con zapatos llamado homo sapiens.

    2. Que según la lógica de Estado que ninguno de ustedes cuestiona, pues ninguno de ustedes es anarquista, la prohibición o legalización de una actividad concreta depende de los procedimientos democráticos, parlamentarios, etc., según los cuales los supuestos representantes del “pueblo” deciden votando. Así ha sucedido en Cataluña, aunque parece que a casi todos ustedes, representantes de la España carpetovetónica, les molesta.

    3. Que en mi opinión concreta, una vez más disidente de los lugares comunes predominantes, en absoluto ajenos al “espíritu” del Sistema, hay ciudadanías evolucionadas y otras nutridas y lastradas por bárbaros, como es el caso de la monarquía española. Hay “pueblos”, como el español, ingratos, crueles y moral y culturalmente inferiores, y otros, como esencialmente los nórdicos, y en parte los germánicos, ci-vi-li-za-dos. Ahora sigan, los más, asociando la españolidad al atávico folklore del torero y la gitanilla, y la rosa en el pelo, y demás gilipolleces que harían sonrojarse a un Ortega, a un Marañón, a un Baroja, etc.

    España es ansí. Algunos, por burla del diablo, nacimos aquí.

     bgrial Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    Me parece que es usted muy vulnerable. Respondiendo a sus puntos:

    1.- Es cierto que no deberíamos matar animales ¿sabe usted que las cárceles están al doble de su capacidad? ¿qué a los inmigrantes los reparten por Cataluña y resto como ganado? ¿ha visto alguna vez un hígado de cualquier animal criado en cautividad o en libertad? Pues demos prioridades, no vaya a ser que quieran ser tan adelantados culturalmente para luego decir burradas, anda que no habrá temas que poner sobre la mesa….

    2.- Cataluña es libre para hacer consultas pero prohibir, las prohibiciones están para saltársela y antes se iban a Francia a ver El último tango en París y ahora se irán a otra región como perseguidos

    3.- ¿Qué España es culturalmente inferior a quien? Espere que no he terminado de reirme. La grandeza de España radica en la idiosincrasi cultural, lo cual no le ocurre al norte, dónde hay más suicidios, será de tanto saber

  44. El Loco

    Me parece un acto hipócrita el debate catalán sobre la crueldad en la plaza de toros. Realmente creo que el debate está enmascarado. Debería llamarse algo así: como deshacernos de los símbolos castellanos o españoles. Si la fiesta de los toros fuera genuina de Cataluña el debate no existiría. Como mi religión (la mía) no me permite comer animales porque me parece un acto de crueldad el asesinar y sacrificar animales vivos para el consumo humano, estoy a favor, claro que sí, de que se anule el espectáculo taurino, del mismo modo que estoy de acuerdo en que se anule el espectáculo cruel y sanguinario de los mataderos, las granjas, las pescaderías, las carnicerías, etc… Supongo que si existieran máquinas del tiempo y volviéramos al pasado y viéramos actos de crueldad extrema como el canibalismo o el infanticidio para regular la población nos parecerían aberrantes. Pienso que lo mismo deberán pensar aquellos que nos visiten del futuro y vean como se alimenta la raza humana. Carne, alcohol, tabaco… Somos un desastre, unos depredadores totalmente desequilibrados y pasados de rosca…

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    De eso nada, eso lo serán algunos de ustedes, puesto que usted mismo se incluye. Yo ni como animales ni aspiro a hacerme con el alma de los hombres, como el Diablo, los políticos y demás hombres de poder. Y no necesito ninguna religión para comportarme como un ser civilizado y coherente con mis principios.

    Por cierto, que en Canarias los toros están prohibidos y nadie anda cacareando sobre la antiespañolidad de los canarios.

    NO tienen ustedes razón.

     Vporta Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    El del chiste decía: ” y tu de que vives”, a lo de el otro contestaba: “de milagro”.
    Tu que es lo que comes diógenes?

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Mire, tengo que irme, y el tema a debate no es lo que yo coma, por eso seré breve. Yo NO COMO ANIMALES, ya lo he escrito, ¿o no? Y tengo miles de años, a ver cómo me explica el milagro. Y hasta puedo añadir: y considero unos bárbaros a los que sí lo hacen. Pero no se dé por aludido.

    Saludos

     Vporta Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    Por partes:

    De tu por favor, faltaría más. (Espero que a ti no te moleste o a usted).

    Lo segundo una pena, me recuerdas al Curro Romero en sus malas tardes.

    Breve pués si.

    Ya lo he leido y si dos veces. Repito, que es lo que comes?.

    Miles de años?. Explícamelo tu.

    Bárbaro también era Atila y los unos. Aquí por lo que parece, “hay mas de los otros”, exactamente y a esta hora:

    64% que no se prohíba
    27% que si se prohíba
    9% que si en las Comunidades en las que su parlamento lo decida.

    Yo no me doy por aludido, puedes decir tu lo mismo?.

    P.D.- Que es lo que haces entre tanto barbar@?. Me recuerdas a los famosos MIURAS. Al trapo no?

  45. cascabel

    Goya, Picasso, Lorca, Pepe-Hillo, Paquiro, y Frascuelo!
    Escalofrío me dá, pensar lo que sienten allí donde están!
    Escalofrío me dá, la afición que algunos han cogido a prohibir!
    Escalofrío me dá, quedarme sin cultura y sin identidad!

    “…….Y a través de las ganaderías,
    hubo un aire de voces secretas
    que gritaban a toros celestes,
    mayorales de pálida niebla.
    No hubo príncipe en Sevilla
    que comparársele pueda,
    ni espada como su espada,
    ni corazón tan de veras.
    Como un río de leones
    su maravillosa fuerza,
    y como un torso de mármol
    su dibujada prudencia.
    Aire de Roma andaluza
    le doraba la cabeza
    donde su risa era un nardo
    de sal y de inteligencia.
    ¡Qué gran torero en la plaza!
    ¡Qué gran serrano en la sierra!
    ¡Qué blando con las espigas!
    ¡Qué duro con las espuelas!
    ¡Qué tierno con el rocío!
    ¡Qué deslumbrante en la feria!
    ¡Qué tremendo con las últimas
    banderillas de tiniebla!….”
    Federico García Lorca.

    Olé el arte, que pena la hipocresía!

    …y Que Dios reparta suerte!!!

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Goya, fascinado por la crueldad de los españoles, afrancesado confeso, por mucho que la propaganda monárquica haya pretendido ocultar, no era un “fan” de los toros, sino un cronista, por así decirlo, de la brutalidad del país en que le tocó vivir, que describió en los retratos de sus gerifaltes, la miseria moral de sus súbditos y la barbarie de sus costumbres. La violencia histórica de los españoles, su crueldad, casi única en su género (véase la política de palacio, las cuchilladas, las traiciones, véase América, las guerras civiles, las ejecuciones de “compatriotas”, véase el propio siglo XX, anticipando la vergüenza de Europa) traía loco a Goya, que espantaba sus fantasmas como Sade o como Poe, lo que no le convierte necesariamente en apologeta de nada. ¿Me he explicado con claridad?

     cascabel Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    http://www.youtube.com/watch?v=0bYgUHd6x0w&feature=related

    Le faltaba música!

    Saludos

     Vporta Respuesta:
     

    @cascabel,
    Le has puesto “tu cascabel al gato” y “colores a los alfileres”.
    ¡¡¡OLE Y QUE OLE Y OLEEEEEEEEEEE!!!!. Mínimo una oreja, no?

     Manuel J Respuesta:
     

    @cascabel,

    Ole las guapas que saben venirse arriba con gracia sanluqueña mientras que pasa el burel !!!

    Era cuestión de tiempo que se presentara la faena de tu vida frente al toro de tus sueños. Ya entró al trapo. Ya está encelao. Ahora veremos nobleza y bravura, y tu te destocarás para pedir cambio de tercio.

    Pero cómo puedes vivir fuera con esa sensibilidad.

    Has resuelto la discusión de un plumazo. Iba a hacer un comentario propio, pero tú lo has dicho todo: quien no sienta nada frente a las imagenes y la música que ofreces que opine del tiempo, porque de lo que no se conoce no se opina.

    Tienes a mi plaza en pie con solo abrirte de capa.

    Feliz noche

     cascabel Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Manué un abrazo y cuando quieras nos vamos a los toros!

    .”…Feria de cascabel y percalina,
    muerta la media luna gladiadora,
    de limón y naranja, remolina

    de la muerte, girando, y los toreros,
    bajo una alegoría voladora
    de palmas, abanicos y sombreros.”

    Rafael Alberti

     Vporta Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    El García este también era gilipollas dioni?. Un preguntar, digamos.
    (Fdo.: Manolete)

     cascabel Respuesta:
     

    @Vporta,

    Corazón, yo siempre por la Puerta del Príncipe y sonando!!!

    Un abrazo,

     Manuel J Respuesta:
     

    @Vporta,

    Federico sólo sirve, en general, cuando se trata de abrir tumbas. Luego no tienen ni idea de lo que transmite.

    “Las piquetas de los gallos
    cavan buscando la aurora
    cuando por el monte oscuro
    baja Cascabel Montoya”

    FGL.

    Pero calla, que todavía leeremos que fué un poeta menor.

    Feliz noche.

     Vporta Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Si que la tienen Manué, pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Jamás convencerás a un ratón de que un gato negro trae buena suerte.
    (Porsupuestísimo que esto es ambidiestro, OK.?) Por cierto, me debes un correo (emergency.diver@gmail.com). Abrazos de oso a los dos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Vporta,

    Desgraciadamente de acuerdo. La cortedad no tiene color.

    La comparación del gato la apunto.

    El correo adeudado acaba de salir.

    Un abrazo amigo.

     Màire Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Comparto su opinión sobre el Maestro de la pintura del XVIII pero
    olvida un pequeño detalle sobre Francisco de Goya… su pasión no era la pintura (esto era su oficio) su pasión por encima de otras, era la caza. Como muy buen cazador que fue, conocía bien el arte de matar. Y los toros le fascinaban tanto como la comida, las mujeres o el dinero.

    En cuanto al tema de los toros, no soy partidaria de la fiesta taurina, pero tampoco soy partidaria de prohibir su existencia, siempre que no se destinen fondos de dinero público para su sostenimiento.

    Un cordial saludo.

     Màire Respuesta:
     

    @Màire,

    Me olvidaba, la concesión de la medalla de las “Bellas Artes” este año a un torero, demuestra el nivel de cultura que este país tiene. Y nadie se ha rasgado las vestiduras ni en Barcelona ni en Sevilla. Así que menos lobitos los catalanes que según les convenga así mueve el rabo.

     Màire Respuesta:
     

    @Màire,

    Me olvidaba, la concesión de la medalla de las “Bellas Artes” este año a un torero, demuestra el nivel de cultura que este país tiene. Y nadie se ha rasgado las vestiduras ni en Barcelona ni en Sevilla. Así que menos lobitos los catalanes que según les convenga así mueven el rabo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Explica con claridad meridiana la gratuidad de sus afirmaciones salvo que, además de la grecia clásica, conociera la España goyesca y hablara con el artista.

    El comentario de Cascabel, en conjunto, me parece una magnífica aportación al tema.

    Feliz noche.

     FERNANDO SANTOS Respuesta:
     

    @cascabel,
    Admirada Cascabel:
    Entre Federico G. Lorca, Sanchez Mejias y las 5 de la tarde, me quedo con el silencio de esta noche, como un morlaco zaino que viste la nostalgia de un Alma viuda de veronicas y faenas.
    Suenan clarines y la Luna lunera, se acoge al callado verso del poeta, del incierto andar de la sangre en el albero, todo se vuelve mudo, cuando sin espadas ni trapio me rompo el blanco pañuelo de mi inocencia.
    Intuyo el brindis de grana y oro que me ofreces, entre sol y sombra. Y es así, como al compás de un pasodoble, en el coso de la vida, vivo tardes de lidia, entre abanicos y muletas, la gloria que se reparte en suertes de cal y arena.
    GRACIAS, por el Alma del Poeta . – F.S.

  46. atati

    Vaya por delante que a mí las corridas de toros no me gustan nada porque siempre me ha dado mucha pena el sufrimiento indudable del noble y bonito animal ante la complacencia de algunos que ven arte donde otros vemos tortura aunque sea hecha con todo el arte del mundo. De pequeño mis padres me llevaron a alguna corrida, y recuerdo que siempre salía muy triste, y también recuerdo una película, creo que de Cantinflas donde un toro es salvado después del castigo que con gran pena contemplaba un niño que había entablado una buena amistad con el animal cuando éste correteaba por el campo. Para mí esa película es todo un mensaje de cómo deben ser las relaciones con el mundo animal.

    Una vez dicho esto, no me parece correcto que sin más contemplaciones se prohiba un espectáculo donde otras maneras de comprender el ritual hayan calado tan hondo en el acerbo cultural de un pueblo. Si estuviera en mi mano, no las prohibiría y haría algo parecido a Portugal donde creo que no los matan, ni les someten a tantas estocadas hasta acertar; y mientras tanto iría concienciando a la sociedad de la barbarie de ciertas costumbres que no dudo sean superadas como tantas otras habidas a lo largo de la Historia.

    Cambiando el dial, me hace gracia que se diga que la medida adoptada en Cataluña sea por motivos “antiespañoles” promovidos por independentistas, también por definición indiscutible unos antiespañoles de mucho cuidado. No conozco las verdaderas causas de esta decisión, pero si yo fuera nacionalista español, nunca diría que esta medida es una jugada de los independentistas catalanes, porque sería darles un peso específico que no tienen, y que en caso que fuera cierto, supondría que el Parlament catalán es mayoritariamente favorable a la independencia; ante el regocijo de ese 30% como máximo de independentismo que es tratado como si ya fuera la ideología dominante. Vamos, que se les está dando una propaganda que ni ellos se la creen, y se les está tratando con una importancia que no es para tanto, en vez de entender que lo más seguro es que consideran el arte del toreo como una barbaridad. Si dentro de poco también se posicionan de igual manera con otras modalidades de jugar con los toros como en el pueblo ese que les prenden fuego en los cuernos, pues supongo que muchas de las críticas se disolverán como tantas otras; así como que en el caso que no prohíban estas prácticas, pondrán en bandeja de plata las susodichas críticas por incoherentes y poco espabilados.

    Perdón por la chapita torera.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    De acuerdo contigo en esto, desde el principio hasta el final.
    Lo de los toros con el fuego en los cuernos lo ví en la tele. hará como un mes…..para mí no es en absoluto ganas de demostrar a través de la crítica a esto, antipatía por la gente/lugares, de ningún rincón de mi España,
    “por Dios bendito”, con lo que yo quiero a todos los españoles…….al margen de lo que me quieran a mí.
    Pero dos focos de fuego, soportados con unos hierros, que según los defensores de la costumbrilla tradicional, “antes estos hierros pesaban al menos tres veces más, que hoy…. hoy son mas ligeros…..” (para mejorar)
    es insultante para mí, que haya gente que con ellos se puedan divertir….
    según explicaron: “…. al principio resulta algo pesado soportarlo (por el animal) pero después de una hora aproximadamente…. ya parece que no le molesta tanto….” ¡¡¡ Manda perijiles !!! digo yo, : Cuando te pegan mucho después de un tiempo, tampoco lo sientes, o algo así ocurre …..

    No son estas las “españolás” que yo apoye.
    ¿Y que no me vengan con explicaciones de lo peor que lo hacen con otras cosas u otros temas….. al no ser que sea para denunciarlo igualmente.
    Pero nunca con eso, con la comparación, querer dejarlo como está……

    El fuego que se lo enganchen algunos en los cataplines…..
    para el cotillón de fín de año, haber que tal….

     Vporta Respuesta:
     

    @atati,
    Atati, le debes un correo a DOÑAJIMENA. Un fuete abrazo.

  47. lorena

    No he ido nunca a una plaza de toros, no he estado nunca en una corrida de toros, las he visto por la televisión, no me disgustan, no me desagradan me gustan, a veces cuando el toro no muere rápido, lo siento y me da pena. Seguramente con los toros pasé igual que con el futbol, no se vive igual en la tele que en el campo, seguramente en la plaza se siente y se entiende mejor el enfrentamiento del torero con el toro y con la muerte, y en la plaza puede que te aficciones o lo repelas para siempre, no lo sé, quizás tambien dependa de la suerte de la tarde y de los toros.

    De lo que no me cabe duda es que es una tradición “typical spanish”, es algo nuestro, y en casi todas nuestras fiestas populares el toro está presente, incluso, no nos olvidemos que todavía quedan algunos indultados en nuestras carreteras, pobrecitos, sinceramente que alegría da verlos en el camino.

    No creo que el debate catalán sea realmente, si o no a la fiesta de los toros, dado que las plazas de cataluña se llenan, porque sino ya las habrían cerrado los empresarios, creo que el debate catalán engloba más una idea más sobre “nuestra tierra es nuestra, nosotros decidimos sobre lo que hay en Cataluña y nosotros gobernamos como queremos” es un debate separatista, pero creo que a día de hoy Cataluña no es un estado libre es una comunidad autonoma del estado español, es parte de un todo, no nos olvidemos, no es lógico que algo que es legal en todo el estado español esté prohibido en una de sus comunidades autonomas, lo primero fue su batalla contra la lengua madre el castellano o el español como querais, el estatut, ahora los toros,… ¿que será lo siguiente?

    De todas formas, os habeis parado a pensar que estamos en un debate como pobres toros, pobres animales,… y vivimos en un pais que según los “rankings” es el sexto u octavo exportador de armas, armas que no se dedican a ser un florero en una casa sino que todos sabemos para lo que sirven y que esto nos supone aproximadamente un 4% en nuestro PIB, y yo me pregunto ante esto donde están esos defensores de los animales, de los derechos humanos, del no a la guerra… ¿Que pasa que esto no interesa?

    Un saludo, Lorena.
    Dios que chapa, perdonarme…

     Sananda Respuesta:
     

    @lorena, Estan esperando seguramente a que sean bastante gente como para que su defensa sea realmente efectiva.
    Eso depende de todos y no solo de los que al menos “dan un paso adelante”, dando a conocer sus intensiones defensivas, contra todo lo que has mencionado.
    Por desgracia la mayoría prefieren quedarse de “observadores”, a ver lo que pasa, como en la plaza de toros. Con ello al final pasa lo que pasa…..
    Por supuesto que Cataluña no es un estado libre, no solo que lo creas, sino que no lo es, son tan españoles como tú y como yo.
    Pero como dices es una “Auto”nomía, y desde cualquier autonomia, hoy en dia se puede “autoexpresar”, sobre los deseo de legalidades o propibiciones, wen el estado Español.

     lorena Respuesta:
     

    @Sananda,

    Buenas tardes, Sananda.
    Estarás de acuerdo conmigo, en que los catalanes, bueno no todos, los catalanes separatistas, quieren vivir en su mundo, “su tierra”, pero seguir disfrutando de las ventajas que les supone ser españoles para seguir recogiendo, porque no hay que olvidar que cataluña no es autosuficiente en gasto público, un ejemplo seria la seguridad que no garantizan la seguridad sólo con los mossos necesitan a los nacionales y la guardia civil.. como esto todo.
    Y una pregunta, por si piensan en separasen, es verdad y hay que reconocer que tiene industria y mercado, pero quien es el gran consumidor de sus productos, pues papá estado español a traves de sus convecinos, por lo que tendría una gran repercusión a la baja de su mercado eso sin contar la repercusión internacional de sus productos, porque estoy segura que no se vende igual producto español que catalán, aunque haya gente que lo piense.

    Un saludo, Lorena

     Sananda Respuesta:
     

    @lorena,
    ¡Hola Lorena! disculpa por la “retaila repetitiva” de mi respuesta de ayer. Al verla hoy me he asustado…. ha sido un fallo de….. no sé qué exactamente……

    Mi contestación de ayer iba centrada en el tema taurino, ya que con éste fué con el que el Sr. Conde nos reunió en este espacio.
    Según para qué asuntos, hoy en dia en España, por la organización de los que antes se llamaban regiones en las más o menos actuales autonomías, éstas tienen actualmente la opción u oportunidad de expresarse, indistintamente de la aptitud de otras o del resto del país. Como he dicho, según para qué temas, y moldear a su gusto según la voluntad mayoritaria de los habitantes de la autonomía, indiferentemente de la que se trate. Debatíamos sobre la opinión de cada, uno sobre la prohibición en sí misma, de las corridas de toros como espectáculo, a raiz de lo que últimamente se discuten sobre ello en Cataluña.

    Lo que tu me has explicado no entra en juego, y como tú debes de saber, el Sr.Conde prefiere que nos limitemos a opinar sobre el tema en concreto, solo por no enrredar mucho el tema a debatir, y facilitar con ello las conclusiones sobre el mismo, en este caso sobre la tauromaquia y su aceptación o postura ante ella de todos los españoles.

    Todo lo que tu has dicho en este último comentario tuyo lo comparto, pero además, es justo tener siempre presente a la hora de escribir o querer “meter las manos en la masa”
    de este ” aburrido culebrón”, el que:

    – Como tú bien dices, (aunque no todos) pero incluidos también los catalanes separatistas quieren hacer un mundo solo para ellos, en una tierra que no es solo
    “su tierra” sino de todos los españoles. Al que le guste bien y al que no también,
    Y si piensan separarse o lo que piensen los separatistas……..
    Permiteme en esto que te corrija, Correcto es decir: Si “desean” separarse los “separatistas”, y no si piensan….. Para semejante “deseo” no es suficiente su autonomía ni su “autopensamiento”, indistintamente de que fuesen o no autosuficientes, en ningún sentido.

    Déjate de pronósticos mercantiles, ni de ninguna clase.
    Se trata de una habitación más de la misma casa, al margen de los adornos o arreglos, que los que más frecuentamente la habiten quieran darle, en principio, seguirá siendo una habitación más de la misma vivienda. Y digo en principio porque, hay muchos propietarios que realmente salen perdiendo por no estar al tanto de sus propiedades.
    Eso es lo que yo como española me fijo, aquí es de todos, y no tiene que cambiar solo por el encabezonamiento de unos cuantos.
    Si los demás no quieren, deben de tener mucho cuidado y en serio de no permitirlo ni dar lugar a ello.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    En este comentario mio, al leerlo ahora me parece que quizás algunos no entenderian bién sobre que hablo, pués aunque yo estaba muy segura y concentrada en el asunto, ahora me parece que le falta algo más de claridad para el lector.
    Hablaba en el y defendia a Cataluña como una pieza más de la gran vivienda que es España, sin vuelta de hoja. Y nunca de ninguna independencia.

     Sananda Respuesta:
     

    @lorena, Estan esperando seguramente a que sean bastante gente como para que su defensa sea realmente efectiva.
    Eso depende de todos y no solo de los que al menos “dan un paso adelante”, dando a conocer sus intensiones defensivas, contra todo lo que has mencionado.
    Por desgracia la mayoría prefieren quedarse de “observadores”, a ver lo que pasa, como en la plaza de toros. Con ello al final pasa lo que pasa…..
    Por supuesto que Cataluña no es un estado libre, no solo que lo creas, sino que no lo es, son tan españoles como tú y como yo.
    Pero como dices es una “Auto”nomía, y desde cualquier autonomia, hoy en dia se puede “autoexpresar”, sobre los deseo de legalidades o propibiciones, wen el estado Español.

    Saludos para tí.

     Sananda Respuesta:
     

    @lorena, Estan esperando seguramente a que sean bastante gente como para que su defensa sea realmente efectiva.
    Eso depende de todos y no solo de los que al menos “dan un paso adelante”, dando a conocer sus intensiones defensivas, contra todo lo que has mencionado.
    Por desgracia la mayoría prefieren quedarse de “observadores”, a ver lo que pasa, como en la plaza de toros. Con ello al final pasa lo que pasa…..
    Por supuesto que Cataluña no es un estado libre, no solo que lo creas, sino que no lo es, son tan españoles como tú y como yo.
    Pero como dices es una “Auto”nomía, y desde cualquier autonomia, hoy en dia se puede “autoexpresar”, sobre los deseo de legalidades o propibiciones, en el estado Español.

    Saludos para tí.

     Sananda Respuesta:
     

    @lorena, Estan esperando seguramente a que sean bastante gente como para que su defensa sea realmente efectiva.
    Eso depende de todos y no solo de los que al menos “dan un paso adelante”, dando a conocer sus intensiones defensivas, contra todo lo que has mencionado.
    Por desgracia la mayoría prefieren quedarse de “observadores”, a ver lo que pasa, como en la plaza de toros. Con ello al final pasa lo que pasa…..
    Por supuesto que Cataluña no es un estado libre, no solo que lo creas, sino que no lo es, son tan españoles como tú y como yo.
    Pero como dices es una “Auto”nomía, y desde cualquier autonomia, hoy en dia se puede “autoexpresar”, sobre los deseo de legalidades o prohibiciones, en el estado Español.

    Saludos para tí.

  48. Tata

    Ahora los toros. Cataluña en esta ocasión es la que abre de nuevo el debate, encaminado posiblemente a otros intereses.
    Posiblemente es un arte, es una maestría, quizás tenga una raiz esotérica. En su conjunto ha formado parte de la cultura de un pueblo.
    Ahora bien, a mi particularmente no me atrae, no me he parado ni a pensar en ello, con no ir es suficiente Y eso que en mi años mozos tuve un enamorado torero.

    Si se convirtiera esta polémica en una cuestión nacional, pues referendún al canto. Pero yo ni siquiera votaría en ese referendúm.

    A mi que no despiten, que tenemos otras cuestiones más importante.

  49. rayatea

    No es sencillo.
    Es el unico espectaculo del mundo, con tres mil años de historia y que se conserva en su esencia igual.
    Aquello que vemos en la plaza es real, la muerte, es real, no hay falsedad en lo que vemos, el ser humano venciendo sus miedos, se enfrenta a la bestia, a la naturaleza en estado puro.

    El enfrentamiento es a muerte, el toro. en su naturaleza se defiende a muerte, a veces delante de todos, muere el torero. Es tremendo, autentico. esoterico.

    Es algo que nos conecta con el principio de los tiempos, con nuestros entepasados (Sapiens, Sapiens) no podemos olvidar que el ser humano, ha llegado hasta aqui, venciendo a la naturaleza, domeñandola, enfrentandose a sus propias limitaciones.
    Parece que hemos olvidado lo que somos, de donde venimos, hominidos evolucionados.
    Este tema forma parte del pensamiento debil de esta sociedad y de la perdida de caracter. Necesitamos consumir vida, para seguir viviendo. Diariamente elegimos entre nuestra vida o la de otro ser vivo, aunque se trate de una lechuga. Esta es la realidad de nuestra naturaleza. El alma humana tiene esa pincelada epica, maravillosa.

  50. alicia gonzalez

    No a la prohibición arbitraria de las corridas de toros. A favor de la prohibición cuando haya sido solicitada por una mayoría representativa de ciudadanos sean andaluces, bilbaínos o catalanes. Creo que esta tradición está decayendo poco a poco y que las nuevas generaciones de españoles están cada vez menos interesadas en un espectáculo que me resulta arcaico y cruel para con los toros bravos.
    Saludos.

  51. Mario Conde Autor del artículo

    Habréis visto que el PSC tiene una fortaleza de convicciones envidiable. Hoy la prensa publica que en el asunto de las corridas de toros ha decidido que sus diputados se sujetarán a la disciplina de voto, es decir, que dejan de ser personas libres y pensantes para actuar como terminales de un ordenador central: el Partido. Esto es quizás lo de menos ahora, aunque sea lo de más como categoría. Pero centrándonos en el tema toros, resulta que el PSC dice ahora que no deja libertad de voto y, además, que si no se aceptan unas enmiendas que quiere presentar o que ya introdujo en la Cámara, entonces votará contra la supresión de las corridas. Trata de buscar soluciones intermedias, quizás pensando a que al animal no se le mate del todo o cosas así… Esto, claro, lo dice por convicciones propias, fruto de un sosegado análisis de la cuestión y nada tiene que ver con el rechazo a la iniciativa que se vislumbra en el horizonte. Dice que su planteamiento ha tenido siempre en cuenta los derechos de los animales….En fin. Una vez mas el espectáculo
    Yo personalmente no voy a los toros, salvo en muy contadas ocasiones. El verano pasado, por ejemplo, en Pontevedra y por un compromiso con el torero que me invitó y pidió que asistiera. Me desagradan sobremanera algunas corridas en las que se manifiesta una crueldad notoria con el animal debida en muchos casos falta de arte en el torero. Pero mis preferencias son solo mías y entendía que esta era una cuestión que iba a remover profundamente algunos sentimientos. Encima, el hecho de presentarla, justa injustamente, como una pretensión identitaria de Cataluña respecto del resto de España, añadiría carga emocional y problemática. En nuestra particular encuesta, la del blog, la posición favorable a la no prohibición resulta abrumadora con un 65 por ciento. Cualquiera que sea su valor científico es un dato a tomar en cuenta. Se ve que el PSC tiene sus encuestas y decide sacrificar esa supuesta coherencia ideológica a la tiranía del voto. Así funcionan las cosas.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Siempre creí que cuando un diputado o senador delegaba nuestro voto en la disciplina de partido, estaba cometiendo un fraude:

    “Constitución Española de 1978.

    Artículo 79.

    3. El voto de Senadores y Diputados es personal e indelegable.”

    No sé si esto podría ser denunciable.

  52. Vporta

    Tiene razón Anita. Este blog es mágico.

    Ayer baje a desayunar tras poner un comentario en este post y me encontré con una amiga que trabaja en el matadero municipal desempeñando funciones en controles sanitarios. Me gustaría haberlo puesto en fecha, pero tenía que redactarlo lo mejor posible y lo he dejado para hoy. (No me ha quedado tan mal aunque reconozco que soy medio muñones).

    No me pude resistir a comentarle lo que ya imagináis referente al tema que se trata en este post. Y con la misma nobleza ( lo de casta es otro cantar) que el toro esgrime en la plaza casi siempre, fui deshojando mis preguntasalgunas de las cuales plasmo aquí aun a sabiendas de que tiro piedras contra mi propio tejado (solo a medias.Creo. O no?).

    Decir que inicialmente, me comentó que ha cambiado mucho todo el tema con relación a evitar en lo posible su sufrimiento.

    1.- Que animales se sacrifican en el matadero?: vacas, terneros, cerdos, corderos.

    2.- Como es el sacrificio?: inicialmente se les deja dos o tres días antes de la matanza en una especie de grandes corrales, donde el suelo esta acondicionado de tal forma que se sientan lo mas parecido posible en su medio (hierva seca, tojo, etc.) para que se desestrésen del transporte. Llegado el momento, se les conduce hacia una especie de barrera con una valla a cada lado donde son amontonados de uno en uno en línea. El primero de la fila paso al degolladero sin que los otros vean en ningún momento su trágico final. Este consiste en una descarga eléctrica con una especie de pistola en medio de los ojos y acto seguido “el estoque legal” se inca en sus carnes produciendo lo que todos imagináis. Se le cuelga en un gancho y una cinta mecanizada los va trasportando al cuarto de despieze mientras inconsciente este, se desangra. Decir que el lapso de tiempo que acontece desde que entran en la batería de sacrificio hasta que llegan a su cita con la muerte es de 30 minutos, casualmente el mismo que el toro en plaza. No me ha sabido contestar si el animal en cuestión en esos minutos finales vuelve a padecer estrés. Habría que preguntarles a ellos (animales) y en especial al toro de lidia y de ser así, “que “metodología preferirían. Y de poder escoger cual elegirían.

    3.- Que te parecen las corridas de toros: una salvajada.

    4.- Si tuvieses que elegir tu final como uno de ellos que preferirías?: vaca, ternero, cerdo, cordero o toro de lidia?: TORO DE LIDIA evidentemente.

    El por que me imagino que lo tenéis claro los un@s y los otr@s.

    Y vosotros que preferiríais?. Lo dejo ahí.

    Perdón por la chapa MAESTRO.

    P.D.- Joaquín no es un ganso, es una cabra, digo lo del campanario. Primero la tiraban a plomo al suelo, mas tarde sobre una manta intentando no maltratarlo para celebrar una tradición popular de los “quintos”. Aun así premió el estrés del susodicho bovino y se prohibió igualmente. Se siguió haciendo medio a escondidas, auque desconozco si se sigue haciendo pues el servicio militar obligatorio a pasado a mejor vida. El tiempo todo lo cambia por lo que parece y las “tradiciones” a saber… (“Las circunstancias, no los hombres”).

    Ayer fue una magnífica tarde. “La plaza casi se llenó”. “Todos los diestros estuvieron esplendidos, brillantes sin distinción alguna, pero la vuelta al ruedo, los aplausos, las dos orejas, el rabo, la salida por la puerta grande medio cuerno y un chalete en Torremolinos se los daría a Sotomayor, ALANIAFS, cascabel, Esencia, Ricardo, Aprendiz, Joaquín y al Loco de Javier que lo esta mas que yo, que ya es decir.

     Vporta Respuesta:
     

    @Vporta,
    Perdón por el lapsus, “caprino”, tanto cuerno me descoloca, jaja!!!

     Sananda Respuesta:
     

    @Vporta,
    Querido Vporta,
    ya que preguntas : qué clase de muerte desearíamos los demás…..
    Te aclaro, a toda costa:
    una muerte en la que me sea convocada por el “destino natural” si se puede decir así…..
    que pueda vivirla en el respeto e intimidad, nunca jamás, bajo la observación de una muchedumbre que vitoree a los que me la propicien, en contra de mi voluntad, animando al acorralamiento obligatorio, e involuntario para el trance con música que alegre mientras tanto a los que allí se recreen en el desenlace.
    Y comparaciones de otros calibres mejores o peores a este tema, no cambia para nada la esencia del mismo.

    Siento mucho que aún hoy en dia, incluso en este blog, todavía se desee “conmemorar” a nadie con orejas o rabos.
    Ya se sabe que cada uno tiene derecho a aplaudir lo que le venga en gana…….
    Yo por supuesto en esto, me reiteraré siempre en lo manifestado, en lo que nunca voy a mezclar, ninguna clase de política:
    Ni simpatías nacionalistas o antinacionalistas, de ningún rincón de España, incluidos los españoles catalanes.
    Ni tradiciones, ni arte.

    Las orejas y rabos de los toritos bravos, por favor dejénselos en su sitio,
    Nadie mejor que ellos los saben llevar.

     Vporta Respuesta:
     

    @Sananda,
    Bueno, yo por no polemizar más, y puestos a pedir, preferiría que el “destino natural” no se hubiese acordado de mí ni antes ni después y mas aun, que no se me convocase jamás para nada, pues en esta vida me han toreaaá, y clavaaá de tooó.

    Observo que los aplausos, vuelta al ruedo, salida a hombros, el medio cuerno y el chalete en Torremolinos no te parecen mal. Es todo un adelanto, esto promete. (O quizás cuestión de gustos?)

    En el post de Koldo si que le lidian 6 TOROS 6 y no te he visto bajar al ruedo. Aplicando tu misma medicina podríamos hablar de fuera aviones, barcos, trenes coches y demás. Fuera utilización de productos derivados del petróleo, combustibles fósiles, el cautiverio de cualquier tipo de animal, su sacrificio para consumo humano de los mismos también, fuera el 20 por ciento de la población mundial que vive a consta del otro 80 por ciento, no a la compra de productos utilizando mano de obra barata.,fuera soldados y guerras, etc. etc. etc. Pa que seguir no?

    Animales irracionales?. Esto para los mas listos de la clase.

    ¿De qué carecen los animales o qué les distingue de los humanos para no tener el mismo derecho a la vida? ¿Ser diferente o menos “inteligente” conlleva la pérdida de derechos?. Los niños menores, ancianos con alzheimer o personas dementes por ejemplo, no tienen uso de razón y son menos inteligentes pero no por ello pierden sus derechos. ¿Si no se tiene uso de razón se pierde el derecho a la vida?.
    Razonar es tener capacidad para distinguir, discurrir, valorar, apoyarse en razones para decidir o llegar a una conclusión, comunicarse, aducir razones. La necesidad, el sufrimiento, la diversión, el peligro, la fidelidad, son razones para actuar.
    Los animales más evolucionados, como los mamíferos superiores tienen capacidad de comunicación, de orientación, de liderazgo, de diversión, de previsión, de distinguir entre el juego y la tarea. Pueden sufrir. Sienten necesidad de alimento, de abrigo, de aparearse, de cuidar y alimentar a sus crías, de defenderse, de descanso y sueño. Reconocen el peligro. Tienen habilidades individuales y sociales específicas propias. Luchan por sobrevivir y escapan de la muerte. ¿Son los animales seres irracionales? Incluso si así fuese, ¿carecerían por ello del derecho a la vida o a la libertad?
    El hombre conserva el instinto de supervivencia, de comunicación, de alimentación, de reproducción, de competencia, etc. ¿Los instintos son acaso característicos de seres menos evolucionados?
    Ser consciente del misterio y magnitud de la vida tampoco te otorga derecho sobre otros. Apoyarte en un sistema de creencias religiosas, morales o éticas no te otorga ningún privilegio sobre otros. Ser diferente no te califica como superior o inferior.
    El ser humano no ha demostrado ser más pacífico que los animales. Ni más armonioso con el medio, ni más tolerante, ni más respetuoso con el otro, ni más fiel, ni más generoso, ni más capaz de perdurar, ni siquiera más trabajador o menos violento. Pero sobre todo no más racional.

    A que estamos jugando? Si o no pero a todos y a todo.

    P.D.- Espero que Milú viva en una casa con un maravilloso jardín. Mi perra Sacha si, en caso contrario, hay algo que no me encaja si hablamos de los auténticos derechos de los animales.
    Un afectuoso abrazo y beso, como no, yo te quiero, como a mi torito. Por cierto en una ocasión en una misma corrida, vi. y participe de cómo la gente y hasta el mismo torero aplaudía al toro muerto ya en pie al ritmo de un maravilloso pasodoble .(No recuerdo ya. la ultima vez que fui). Deberían de haber sido indultados los 6. Pero los intereses económicos… Estaban muy lejos de su casa.

    “HAY POBRE DE MI, SE ACABO SAN FERMIN”. O no?.

     Sananda Respuesta:
     

    @Vporta,
    Querido Vporta,
    Como vés te digo “querido” cosa que no acostumbro mucho, pero por tu forma cariñosa y detallosa hasta ahora para conmigo, me doy la confianza de decirte que eres querido (por mí) además, sé que lo eres en general y eso me anima más a tratarte así. Estemos o no de acuerdo en algunas cosas…. y te tuteo también a pesar de que yo trato mucho a la gente de usted…. pero ahora me “suelto” algo más, con los que a mí me han tueado ya como tú….
    El verdadero “amor” no decae en el primer “encontronazo” y si por mí fuera…. ni en el segundo, ni en el tercero.¡Pero cada cosa en su sitio!

    Sí querido Vporta, si por mí fuera,
    No es que se acabe San Fermín, sino algunas de las cosas que estas fiestas conllevan, que son las mismas que nos ha traido a este artículo para debatir, ofrecido por el Sr.Conde
    San fermín, San isidro y todo lo que tú ya sabes que en esto yo no deseo como mucha otra gente: “La congregación” de un público, para recrearse en el dar muerte a un ser.

    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de las que has dicho, y centrándonos en las que realmente tienen que ver con este tema las resumo con tu mismo comentario:
    “Ser conciente del misterio y magnitud de la vida tampoco te otorga derechos sobre otros”.
    Todas las otras cosas que cada una por separado son como mínimo tan importantes como este asunto, y fíjate que he dicho como mínimo, son temas que cada uno necesita su hora y horas y horas, como este para abordarlos (desde debate). El hecho de que todos estas situaciones/ condiciones/injusticias existan, no es un motivo para restarle importancia, a las otras, como parece que túquieres dar a entender….
    o que porque unos no sean tan fáciles de solucionar o mejorar…. por ello ya no tengan otros, derecho ha prestarle atención, y tratar de mejorarlos cuando sí es más posible.
    Eso de “todos o ninguno”, lo dices tú, pero suena como …. (prefiero no decirlo) si hiciéramos lo que tú prentendes dar a entender, que és lo que siempre terminan diciendo tantos, con el lio y mezcla de nombramientos en pro y contra de los hombres para con los hombres, más los pró y contras de estos frente a otros seres, y los comportamientos de otros para con quién sea, o lo que sea ……
    Significa según tú, (como muchos otros) que como tu has dicho, o todos o ninguno. Hay que aguantarse con todo esto……. Yo opienso que no se trata de ” sí o no, pero a todo o a todos “,
    sino que el ser humano tiene la obligación de velar y mejorar la situación de todo lo que esté a su alcanze, y si no se puede abarcar todo, ni todos de una vez, es justo que en medida de lo que se esté al alcanze, unos trás lo otros…. y siempre así.

    Este es el motivo por lo que yo en aquel dia no bajé a torear como tú dices al artículo del que reprochas que no me viste.
    Ya se sabe en esto que ese reproche está de sobra, y tampoco es acertado, ya que además de lo obvio que es, el que cada usuario de este blog participará en medida de su propia situación en relación con, sea lo que sea. A nivel personal, te puedo confiar, que ya quisiera yo tener bastante tiempo y serenidad para entrar en el blog y dedicarle a cada artículo el tiempo necesario como para saber si yo odeseo participar en el, y de qué forma. Pero la mayoría de las veces hoy en dia, ni leer el artículo puedo, mucho menos entrar o bajar a torearlo…. así que lo que se “cocia”
    en aquel, del que tu me señalas por no haberme visto por el….. todavía ni lo sé. A veces también cuando son son varios, tengo que elegír, primero según el título… que es lo que indica el tema (hasta este extremo, estoy a veces de tiempo) y si no tengo mucho para colaborar, de todas formas la única que puede elegir donde “torear algo”, soy yo.

    Como vés ya han pasado unos dias desde que me dedicaste este comentario, pero ha sido hoy cuando he entrado de nuevo por primera vez al blog, y no han sido motivos festivos, los que me han tenido alejada del blof. Aunque pensaba “colaborar” en algo del dia, ahora ya tampoco puedo hacerlo, porque he decidido contestarte a tí. De todas formas este asunto también es del dia, da igual que haya o no público.
    No me ajustes la cuentas o reproches, sobre las injusticias, de las que tú no tienes constancia de mi manifestación opositiva. Es solo por todo lo que te he explicado antes, como se dice:
    “yo no soy Dios para estar en todas partes”. Pero ya que me has dado la lista de injusticas, te digo abiertamente y con toda seguridad:
    Querido Vporta, a pesar de “todas las estocá” que todos recibimos a lo largo y ancho de esta vida, todo eso hay que tratar de combatirlo.
    Y dependiendo de la situación del todo, y de la abtitud de la mayoría, unas se conseguirán antes y otras después.

    El que yo haya omitido comentario sobre el “otorgamiento” por tu parte de vueltas al ruedo, Chaletes…. y todo eso que has mencionado, se debe solo a que me interesó ir al grano cuando contesté a tu comentario, te lo aclaro ahora para tu observación.
    Los corazones de chocolate que has repartido en algunos encuentros, de estos a ver si viene alguna oportunidad de que a mí me “otorgues” alguno,
    te lo digo también para tu observación.

    En cuanto a Milú, no te preocupes gracias a Dios también dispone de jardin, patio, e incluso lo que muchos otros en esta vuena situación, no disponen: Este Milú tiene su salida secreta por una de las rejas de la cancela del patio, y con ello la libertad para pegarse un “valdeo”, por las calles del pueblo y campo, cada vez que a el se le antoja, y se le antojoa varias veces dia y noche….. el tiene el manejo de saber evitar el tráfico siempre “solo por la acera”, y todos son testigos de los bién que circula por todas partes. Es el chulo del pueblo como muchos dicen, y sabe más que los ratones coloraos. Muy querido por todo el que lo conoce.
    Y uno de los más felices entre los sullos.
    Pero de todas formas los que no tienen esa suerte, creo que si tienen que vivir en un piso como muchos otros humanos, es importante que velen por su libertad diaria, y el buén trato, para que no sean desgraciados a pesar de tener que vivir en un piso. Siempre será mucho mejor que lo que algunos hacen con ellos.
    Querido Vporta, lo dicho:
    Si quieres seguir llendo a los San Fermines, de todas formas, vé olvidándote de las orejas y rabos de los toritos a los que tú también tanto quieres. Nadie los lleva mejor que ellos mismos.

    Felices Fiestas y hasta la próxima.
    Con cariño de Sananda.

     Vporta Respuesta:
     

    @Sananda,
    Mi entrañable y bella Sananda:

    Comenzar diciendo que gracias por quererme, por llamarme cariñoso y detallista, por darme tu confianza y quererme nuevamente, por decir que los demás también me quieren y por animarte a hacer y decir todo ello conmigo y de mí.

    Te diré lo mismo que a Manuel J líneas más arriba:
    “NUNCA CONVENCERAS A UN RATON, DE QUE UNA GATO NEGRO TRAE BUENA SUERTE”.

    Esto vale para cualquiera de las dos o tres posturas posibles.

    No me voy a marcar otra epístola, pues corremos el riesgo de que nos tiren por la borda.

    Creo que todas las opiniones han quedado claras. Y hasta el momento la cosa va asiiiiiirrmmmm!

    72 por ciento no (575 votos), 23 por ciento si (181 votos) y 6 por ciento en las comunidades cuyo Parlamento lo prohíban (46 votos).

    Con relación al “CSI veterinario”, de doctorado.

    El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Por lo de pronto se ha cambiado a cristianos por toros. No te preocupes, todo llegará.

    Ayer vi un reportaje sobre algo parecido pero prohibiendo los animales en los circos. Sería otro buen tema a tratar.

    Eres fuerte como un toro, aguantas como un toro, envistes como un toro, tienes nobleza y casta como un toro. Por cierto eres Tauro? Me gusta tu torito de la foto.

    Te querré eternamente y suerte Maestra. En este caso en vez de dos orejas y el rabo, lo dejaremos en dos besos y un fuerte abrazo.

    P.D.- Le debes carta koldo. Felices fiestas menos las de los toros no?,jijiji!!!. Con mas cariño aun, Vicente.

     Sananda Respuesta:
     

    @Vporta,
    Querido Vporta acabo de contestarte a tu comentario, y justo antes de las últimas líneas, el internerexplorer no respondia más, y para REENICIAR el ordenador en un ciber donde estoy, han tenido que apagar el ordenador con la perdida del texto sin remedio, ya que no se movia nada por ningún sentido ni siquiera podia enviarlo, y ahora debería de empezar, pero ya tengo que ir a “coger” el último autobus para el pueblo…..
    Sí quisiera desde aquí sin embargo decirte, que hay algo de mi último escrito, el que he tenido que dejarlo “perder”, que mañana quisiera de todas formas volver a escrivirlo para que terminemos esto también por mi parte. Pero te adelanto que te gustará.
    Hoy ya estoy cansada y tengo que irme.
    Si he entendido bién, ¿me aconsejas, o algo así, que le escriba a koldo?
    Miraré haber si mañana lo consigo, con mucho gusto.
    ¡Buenas noches y felices sueños!

  53. Cativa

    Llego tarde y seguro que no diré nada nuevo, y seguro que si dedicara 45 minutos (que no tengo, lo siento) a leer los casi 200 comentarios, encontraría 100 que me haría replantearme mi pensamiento (que ni siquiera llega a posición).

    A mí la Fiesta ni me va ni me viene, nunca descubriré la pretendida belleza de esta tradición pero tampoco protestaré desnuda y cubierta de ketchup delante de Las Ventas desgarrándome la garganta. Respeto a los animales hasta donde personalmente considero que se les debe tener respeto, y el chuletón que me espera para cenar es de aúpa.

    Lo que pienso es que el sufrimiento animal no puede equipararse al sufrimiento humano. No se puede hacer la comparación de ¿qué pasaría si te pusieran a ti en mitad de la plaza y te clavaran banderillas? Pero tampoco se puede decir que el espectáculo es para quien quiere verlo y que si no gusta, con no ir es suficiente. ¿En qué punto de desarrollo social estaríamos si nos moviera el desdén?

    El dolor animal no es como el dolor humano. Pero precisamente por nuestra condición de humanos (racionales, intelectivos), deberíamos dejarles un poquito en paz.

     Sananda Respuesta:
     

    @Cativa,
    Me parece justo y lógico que se les quiera dejar a los animales en paz.
    “Pero eso de que el dolor animal no es como el dolor humano…..”
    No sé en que te basas….. ¿o fuiste ya alguna vez animal, para saberlo?
    Yo me imagino que hasta el humano menos racionalista se convence de que el dolor sobre el cuerpo físico en vida, no tiene escepciones, sino grados de intensidad dependiendo de la magnitud e intensidad del golpe en relación con la
    fortaleza de quien lo reciba….
    Así un buén “HOSTIÓN” muy seguramente le hará un poquito de más daño a la mujer que loreciba que al hombre.
    Como una “patadita” sobre el suelo será suficiente para aplastar a unas cuantas hormigas pero no a un gato o perro……
    ¡¡¡ claro que se puede hacer la comparación de que pusieran a alguien en la

    HASTA PARA EL DOLOR, el humanoide se autoproclama SUPERIOR.

    A mi mi perrito Milú me ha demostrado muchas veces su amor por mí y todos los que le rodeamos, cuando jugando con alguno de nosotros, con los dientes afuera, se cuida mucho en desviar su dentadura, al rozar con nuestra piel. Con ello demuestra muy bien lo claro que tiene, que si clava el diente nos hace daño,y eso es lo que el no quiere, hacernos daño.
    y no porque crea que somos superiores, sino, porque sabiendo lo que és dolor, no se lo desea a los que ama.

  54. olga porqueras

    Os recomiendo el libro

    “Juicio a los humanos” de José Antonio Jauregui Editado y ampliado por su hijo Eduardo Jauregui Ed. RBA

    Juicio a los humanos es una profunda y divertida sátira sobre el Ser Humanos, contada desde el punto de vista de los otros animales “no racionales”. Un libro para crecer como persona y empequeñecer quizá como especie.

    “Los animales del planeta Tierra se han reunido en la selva para celebrar un juicio extraordinario. Acusan al Ser Humano de crímenes atroces: Calumnias, Malos Tratos, y Genocidio. La lengua viperina de la Cobra Kali expondrá pruebas y argumentos en contra de nuestra especie, mientras que el Perro Filos, amigo y abogado defensor, hará lo posible por salvarnos de la condena. Testificarán representantes de diversas familias animales, desde la vaca al mosquito y desde el cabrón a la tortuga. Al final, el Buho Salomón, Juez de este insólito proceso judicial, deberá pronunciarse: ¿Es Homo Sapiens una amenaza para la vida terrestre, una especie arrogante, cruel y asesina que no merece la libertad que sus genes le otorgan? ¿O puede aún redimirse ante el resto de los animales? Llegó la hora de enfrentarse a la Ley de la Jungla.”

    Tan solo poniéndonos en su lugar, desarrollando nuestra empatía por aquellos que quizá hemos sido nosotros en otros momentos de nuestra existencia, quizá nos ayudaría a Ser diferente con ellos, con más respeto y humildad abriríamos la puerta a verlos como otro Ser igual que nosotros que también tiene muchas cosas que enseñarnos.

  55. ranomo

    No creo en el término “Fiesta Nacional”, es una manipulación con propósitos claros, esta imagen es la que ahora es atacada, en otro proceso de manipulación, para debilitar lo representado, España. Tampoco veo oportuno que se garantice la pervivencia de las corridas de toros en base a significados profundos, distantes, que en modo alguno se dan en su ejecución. Y, si se diesen, tampoco pues, si esto fuese de este modo, tendríamos vigente un amplio repertorio de sacrificios, humanos incluidos, abominables a todas luces. El argumento de que te mato “en olor de multitud”, la Fiesta, y a ello me da derecho el haberte bien criado en tu juventud, tampoco parece sólido.
    Y lo terrible es que, pese a rehuirlas, algo surge en mi, en forma de emoción imposible de relatar, cuando, accidentalmente, veo ciertas faenas de contados maestros y, siempre, en la contemplación de este animal. Sentimiento ancestral, supongo, que la Bestia se encarga de hacer económicamente rentable. Tras estas consideraciones, resumo: los parlamentos autonómicos son quienes deben decidir sobre su legalidad o ilegalidad. Ah! y prohibido “prohibido prohibir”.
    Saludos.

  56. olga porqueras

    Jamás e participado en “la fiesta” , el verano pasado en una de mis estancias en Portugal, me invitaron a una “corrida portuguesa”, ya sabía que al toro no le mataba, Dios mio !!! tuve que salir a los 10 minutos, en este caso mi profesión como terapeuta animal y como Ser no me permitió soportar más tiempo, pude ver y sentir la tortura del toro y del caballo, espuela que se clavaban en el costado del caballo hasta hacerlo sangrar, humillantes banderillas y estacas hundiéndose en la piel y entrañas del toro, y como circo romano, vítores sin cesar para el hombre sin conciencia, enajenado por su valentía.
    Es mi deseo compartir con vosotros este informe.
    Los tiempos y el Ser Humano evolucionan, mantenerse en tradiciones que ya no nos corresponden en este momento de evolución nos somete a estar anclados en el pasado, hagamos honor a nuestra “conciencia animal”, podríamos intentarlo !!!! Quizá descubrir nuevas tradiciones mas acordes con nuestra evolución.

    INFORME TÉCNICO VETERINARIO SOBRE LAS CORRIDAS: 
    POR QUÉ  EL TORO SI SUFRE. 

    de José  Enrique Zaldivar Laguía. Veterinario
    Colegiado en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid
     
     
    Hace poco más de un año, en febrero de 2007, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de un estudio neuroendocrino sobre las reacciones hormonales del toro durante la corrida. Dicho estudio ha sido realizado por un grupo de veterinarios de la Universidad Complutense de Madrid, y más concretamente, por el Departamento de Fisiología de la facultad de veterinaria. 
    Cuando nadie, ni taurinos, ni abolicionistas de la tauromaquia, habían cuestionado que en dicho espectáculo el toro era sometido a un duro castigo en cuanto a dolor físico y sufrimiento psíquico, éste estudio parece indicar lo contrario. 
    Antes de explicar las razones que me han llevado a cuestionarlo, haré un análisis de en que consiste una corrida de toros. A lo largo de ella, y con una duración aproximada de veinte minutos, el toro es sometido a lo que se conoce como suertes. Una vez que el toro sale al ruedo, y se le dan una serie de pases con el capote, se procede a lo que se conoce como suerte de varas. El picador utiliza para ello lo que se conoce como puya,  que es un instrumento cortante y afilado, de 9 cm de longitud, que se divide dos partes: una púa piramidal de 3 cm y otra de 6 cm de acero encordado. Este instrumento debería servir para lesionar determinados músculos y ligamentos de la zona anatómica del toro que se conoce como morrillo. El fin perseguido, es que el toro, una vez lesionadas esas estructuras anatómicas no pueda levantar la cabeza para facilitar la labor del torero. Por desgracia (entre comillas) no es así. Se sabe que el 90% de dichas puyas son colocadas mucho más atrás, en zonas donde las vértebras están mucho más desprotegidas. Además, como resultado de las maniobras ilegales de los picadores, como son hacer el barrenado (utilizar la puya como si se estuviera descorchando una botella de vino) y el mete saca (introducir y sacar la puya varias veces, lo que hace que una puya tenga la misma acción que si hubiera sido utilizada 7 veces, y que impide al toro huir cuando siente dolor), las lesiones producidas son mucho mayores. Utilizando estos métodos, las hemorragias que se provocan pueden llevar a una pérdida de sangre de hasta un 18%, cuando lo “deseable” (entre comillas) sería de un 10%. Una puya es capaz de provocar gracias a estas maniobras, heridas de más de 20 cm de profundidad, con hasta 5 trayectos diferentes.  Debo decir que durante la feria de San Isidro, celebrada recientemente en Madrid, he sido capaz de ver la corrida de 36 toros por televisión, y tan sólo en un caso, la puya fue colocada en el morrillo (1 de 36). 
    La suerte siguiente es la de las banderillas: se trata de unos palos de madera que llevan una punta de acero de 6 cm de longitud y que son clavados en número de seis en la zona dorsal del toro. Con el objeto de que no se desprendan llevan un arpón de 16 mm de ancho. 
    Después se desarrolla la faena del matador, que consiste en dar una serie de pases con lo que se conoce como muleta. Es la única parte de la corrida en que al toro no se le produce un dolor físico, aunque si requiere de él, un gran desgaste físico y psíquico. 
    La corrida termina con la estocada que consiste en clavar, en lo que se denomina hoyo de las agujas, una espada de 80 cm de longitud con la que se le provocará la muerte. Podemos decir que raramente es situada donde se debe y cumple su función, que es la lesión de grandes vasos. En la mayoría de las ocasiones lesiona cordones nerviosos laterales a la médula, lo que provoca la desconexión de la caja torácica, lo que a su vez provoca una gran lesión del pulmón. La sangre puede pasar del pulmón a los bronquios, de allí a la tráquea, y salir al exterior por la boca y la nariz, a veces a borbotones. En otras ocasiones, la estocada es tan trasera que es capaz de perforar el diafragma e incluso pinchar la panza y el hígado. Si se da esta situación, el toro morirá tragándose su propia sangre. 
    Se termina con el descabello y la puntilla. El descabello se realizada con una espada similar al estoque, pero que lleva un tope de 10 cm, y consiste en seccionar la médula espinal a nivel del espacio intervertebral situado entre la primera y segunda vértebra cervical. La puntilla, persigue el mismo fin que el descabello, pero se realiza con un cuchillo de 10 cm. 
    En el estudio al que nos vamos a referir se han analizado determinaciones hormonales en diferentes grupos de toros: 
    1-Toros que han sido solamente transportados en un camión.
    2-Toros que salen al ruedo y que son devueltos a los corrales por algún problema físico, sin         pasar por ninguna de las suertes comentadas.
    3-Toros que son picados y devueltos a los corrales.
    4-Toros que son picados y banderilleados y que son devueltos a los corrales.
    5-Toros que pasan por todas las suertes de la corrida y que por tanto son muertos en la plaza. 
    Creemos que los grupos más numerosos los componen los de los grupos 1 y 5, ya que no es muy frecuente que se den las circunstancias de los grupos 2, 3 y 4. Digo creemos, porque el estudio, casi un año y medio después de haberse hecho público no ha sido publicado en ninguna revista científica. 
    El estudio se ha basado en la determinación de una serie de hormonas: 
    1.ACTH: hormona producida en la hipófisis y precursora de la producción de cortisol.
    2.Cortisol: hormona producida en las glándulas adrenales.
    3.Betaendorfinas: hormonas producidas en diversos lugares del organismo.
    Además se hace referencia en él, a otras dos hormonas, la adrenalina y la noradrenalina, a las que no haré referencia por no alargar demasiado mi comparecencia. 
    La ACTH y el cortisol son las hormonas implicadas en la respuesta de cualquier organismo ante el estrés. Cuanta más descarga de ellas se produzca mayor será éste. Las descargas de estas hormonas una vez que se produce el estímulo estresante se produce a través de órdenes canalizadas por el sistema nervioso. 
    ¿Y qué es el estrés? ¿Para qué sirve? ¿Qué consecuencias tiene para la salud? El estrés se define como una “agresión sobre un organismo vivo” o también, como “el conjunto de reacciones biológicas y psicológicas que se desencadenan en un organismo cuando se enfrenta de forma brusca con un agente nocivo, cualquiera que sea su naturaleza”. Se define también como: “la situación de un individuo o de alguno de sus órganos o aparatos qué, por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, lo pone en riesgo de enfermar”.  
    Pues bien, sería lógico pensar que los toros analizados y que pertenecen al grupo 5 (los que han pasado por todas las suertes de la corrida y han muerto en el ruedo) deberían tener más ACTH y más cortisol en su sangre que los de los demás grupos, y por supuesto mucho más que los del grupo 1. Es decir, que a mayor castigo se debería producir más estrés.
    Pues no, según el estudio que estamos analizando no es así. En él, se nos dice, que los toros transportados (grupo 1)  y los toros del grupo 2, tienen tres veces más estrés que los demás, es decir más ACTH y más cortisol. Los del grupo 3 a su vez tienen más estrés que los del 4, y estos más estrés que los del 5.  
     ¿Qué  puede estar pasando, de ser cierto el estudio y sus conclusiones, de cuya veracidad no debemos dudar, para que todo suceda al contrario de que como debería suceder? ¿Será verdad como se nos dice que, el toro sometido a una corrida es un animal especial neuroendocrinologicamente hablando, y que está perfectamente adaptado para ella?  
    Si yo les digo que, para que se tengan en consideración ciertas respuestas endocrinas, como es la liberación de cortisol a través de la ACTH, ES INDISPENSABLE QUE ESTÉN INTACTOS EL ESTÍMULO NEURONAL Y LA TRANSDUCCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO, es decir, que si existe cualquier lesión que haya dañado el sistema nervioso, este tipo de respuestas hormonales no pueden ser valoradas, ya que no se producirán con normalidad, ¿qué conclusión sacan ustedes? 
    Sabemos a través de muchos estudios y publicaciones hechas por veterinarios taurinos, que las puyas provocan rotura de apófisis espinosas de vértebras torácicas, dañan vasos sanguíneos que irrigan músculos importantes para la locomoción, se seccionan o lesionan ramas dorsales de nervios espinales, que pueden producir, y producen en ocasiones cojeras transitorias, o caídas por inhibición refleja del plexo braquial, que es el centro nervioso del que parten los nervios que inervan las extremidades anteriores. Sabemos que son capaces de provocar importantes hemorragias en el canal medular, y lesionar la parte alta de las costillas. Algunos de los puyazos, los más traseros, pueden llegar a perforar la pleura y afectar al pulmón, llegando a producir neumotorax con la consiguiente insuficiencia respiratoria. 
    Sabemos que las banderillas, por acción de la gravedad y de los movimientos del toro, provocan cortes de nervios, músculos y vasos sanguíneos. Sabemos que la estocada secciona también importantes nervios, y por último que el descabello y la puntilla seccionan la médula espinal. Sabemos por tanto que, el sistema nervioso del toro durante la corrida sufre importantes lesiones que hacen imposible una respuesta normal en cuanto a la descarga de ACTH y de cortisol. Es lógico por tanto, y guiándonos por las conclusiones del estudio que rebatimos, que el toro trasportado y el toro que sale al ruedo y que es devuelto sin sufrir daños físicos tengan más cortisol que los que si lo han sufrido. No es que tengan más estrés, sino que simplemente, su sistema nervioso está intacto, condición indispensable como he dicho antes, para que este tipo de respuestas hormonales pueden ser tenidas en cuenta y valoradas con rigor. ¿Saben ustedes que en personas accidentadas con importantes lesiones medulares, la respuesta hormonal que derivaría en la descarga de cortisol está minimizada e incluso abolida? ¿Puede haber alguna situación más estresante para una persona que pensar que pasará el resto de su vida en un silla de ruedas? ¿Existe un daño neurológico más grave que la sección de la médula espinal por el descabello y la puntilla? No olvidemos que a la gran mayoría de los toros analizados se les ha extraído sangre después de muertos, es decir que habían sufrido las lesiones anteriormente descritas. 
    La otra parte del estudio versa sobre la producción de otras hormonas que se denominan betaendorfinas. Sabemos que éstas, se producen en el organismo ante situaciones de dolor y/o estrés. Dado que al parecer el toro durante la corrida descarga una enorme cantidad de ellas, se concluye que las betaendorfinas serían capaces de casi anular el dolor que se le está provocando. Se nos dice que el toro descarga diez veces más betaendorfinas que los humanos. ¿Bajo que circunstancias? Ninguno de nosotros ha sido, ni será nunca sometido a una corrida. Para hacer este tipo de afirmaciones, las especies comparadas deberían ser sometidas a las mismas situaciones, y no es el caso, ni lo será. Además, la sangre en la que han sido valoradas estas hormonas pertenece en la mayoría de los casos a toros muertos, por lo que no podemos saber en que momento de la corrida fueron descargadas: ¿fue después de los puyazos como afirman los autores del estudio?, ¿después de las banderillas? ¿y por qué no después del descabello o la puntilla? No se ha realizado una toma de muestras seriada, así que de momento no podemos saberlo. Habría que parar la corrida una y otra vez, para saber en que momento exacto de ella se produce esa desmesurada descarga hormonal que sería capaz de minimizar el dolor del animal. 
    Debo añadir que a las betaendorfinas se las atribuyen propiedades que no tienen. Se las nombra como neutralizadoras del dolor, cuando lo más que podemos decir de ellas es que sirven para paliarlo. Lo cierto es que son mediadoras y lo más importante MEDIDORAS del dolor y del estrés. No he encontrado ningún estudio en que se diga que son neutralizadoras del dolor, es decir, que merced a su producción y acción, un organismo pueda dejar de sentir al instante el dolor que se le está provocando. No hablamos de dolores banales, o por lo menos yo, como veterinario, no puedo calificar como tales a los que al toro se le infringen a lo largo de la corrida. Numerosos estudios realizados en mujeres durante el parto (y estos si son estudios secuenciales) demuestran que a mayor cantidad de betaendorfinas en su sangre mayor fue el dolor durante del parto. Aquellas que manifestaron que el parto había sido insufrible eran las que más betaendorfinas mostraban en los análisis, y curiosamente, los fetos que habían tenido mayor sufrimiento durante el parto eran los que más betaendorfinas tenían en su sangre. Y un dato importante: aquellas mujeres que habían recibido cursos de preparación para dar a luz, eran las que menos betaendorfinas tenían, es decir aquellas cuyo estrés ante esta situación era menor.  
     ¿Cómo puede ser que hormonas del estrés como el cortisol sean casi normales en el toro DESPUÉS de la corrida, y que otras, las betaendorfinas, también medidoras del estrés, están tan altas? Pues para mí la respuesta está en la integridad de las estructuras nerviosas, ya que se sabe que cuando hay daños neurológicos, estas hormonas, las betaendorfinas, pueden ser descargadas en los lugares en donde se produce el dolor, merced a determinados mecanismos celulares sin intermediación del sistema nervioso. 
    Mis conclusiones con respecto al estudio que hemos mencionado son por tanto claras: 
    Las respuestas hormonales con respecto al estrés son las esperadas por los daños neurológicos que se le provocan al toro durante la corrida, y que son causados por las puyas, las banderillas, el estoque, el descabello, la puntilla y el agotamiento (síndrome general de adaptación) al que es sometido el animal. Este síndrome ha sido estudiado hace muchos años y tiene plena vigencia en la actualidad. Consiste en que ante una situación de amenaza para su equilibrio, todos los organismos emiten una respuesta con el fin de adaptarse. Se puede definir pues, como la respuesta fisiológica específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, que pueden ser tanto físicas como psicológicas. Lo cierto es que cuando la agresión se repite con frecuencia o es de larga duración, y cuando los recursos del animal para conseguir un nivel de adaptación es insuficiente, se pasa de la fase de adaptación a la de agotamiento, en que las respuestas hormonales ante el estrés son inviables. 
    Las respuestas hormonales ante el dolor, es decir, la descarga de las grandes cantidades de betaendorfinas detectadas en la sangre del toro después de la corrida, son la respuesta normal de un organismo sometido a un gran dolor y a un gran estrés, y muy poco tienen que ver con su capacidad para neutralizarlo, sino todo lo contrario, es decir, nos sirven para cuantificarlo, y no para pensar en su capacidad de anularlo. 

     ranomo Respuesta:
     

    @olga porqueras, Desde la razón, enhorabuena por su entrada, no cabe discusión alguna sobre ese tema.

     Sananda Respuesta:
     

    @olga porqueras,
    Gracias por tu información

     Cativa Respuesta:
     

    @olga porqueras, he leído tu artículo con toda atención. Los que pensamos que los animales sufren menos que los seres humanos nos basamos en estudios como el que tú rebates aquí. Tu escrito, desde mi gran desconocimiento, me parece muy lógico.

     olga porqueras Respuesta:
     

    @Cativa,
    Sufren y disfrutan de las emociones igual que nosotros, solo tienes jugar con un perro 5 minutos o reñirlo,por no decir algo peor, durante 5 minutos. Observa la diferencia. No es que sientan menos, es que lo manifiestan de forma diferente, solo hay que aprender a hacer la lectura.
    Un abrazo grande

  57. olga porqueras

    “No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo”. Albert Schweitzer (1875-1965).

     Sananda Respuesta:
     

    @olga porqueras,
    Estoy de acuerdo contigo.
    ¡Gracias y felices Fiestas!

  58. olga porqueras

    José Tomás – LA VANGUARDIA
    Albert Castillón | 07/07/2009 – 19:29 horas
    Le dedica poemas Sabina y aplausos Serrat, es el nuevo gurú del toreo, el más solidario, el que más arriesga. José Tomás llena páginas en la prensa, huye del papel couché y busca la inmortalidad de Manolete mientras cuelga el cartel de no hay billetes en cada plaza, hasta en la Monumental de Barcelona, aunque sea con una mayoría de aficionados llegados de Madrid.

    Hay algo insano y enfermizo en despreciar la vida, en buscar la muerte, casi en desearla. No es saludable ni mental ni físicamente salir del ruedo siempre lleno de heridas y chorreando sangre, la propia y la del toro, por el traje de luces. Pero a todo eso le llaman “arte”.

    Un famoso torero ya retirado me contaba en secreto como él llenaba en sus buenos tiempos las plazas de toros. Me decía que pactaba con el empresario un caché muy alto pero sólo si colgaban en taquilla el cartel de no hay billetes. Vigilaba personalmente la venta y si el último día faltaban 1.000 localidades por vender las compraba él mismo para que se cumpliera el acuerdo. Le salía rentable.

    Este torero me contaba cómo sus corridas solidarias le eran muy productivas, hinchaba la cuenta de gastos de tal manera que cobraba igual y además limpiaba su imagen pública en ocasiones oscurecida por su azarosa vida privada. Me contaba cómo escogía días antes de la corrida, qué morlacos quería torear. Los buscaba bravos, pero sólo en apariencia, con poco fuelle, y recortados en su bravura, para que así parecieran lo que no eran. Les “afeitaban” no solo los cuernos sino el sistema central con fármacos inmunodepresores que se le inyectaban antes de salir al ruedo.

    Todavía recuerdo como en Zaragoza salió a la plaza un toro con la jeringuilla colgando en su lomo. Me asegura que si en verdad saliera un toro bravo al ruedo, no habría torero que pudiera con él. Todo lo que me contaba estaba prohibido por la ley que regula la llamada “fiesta nacional” pero nadie del Ministerio del Interior ha velado jamás por su aplicación, ni ha impuesto sanciones severas para evitar el fraude.

    La complicidad entre la administración y los empresarios taurinos es tal que cuando se venden los abonos para las corridas de San Isidro en Madrid, quien reparte los números en la puerta de Las Ventas es la misma Policía Nacional. El dinero público y las subvenciones a ganaderos mantienen la fiesta de los toros que pagamos todos, aunque guste a unos pocos. Y que no se politice la fiesta entre nacionalistas españoles e independentistas catalanes, ni se apele a la libertad de acción para mantenerla. El maltrato de un animal no es discutible, sino sólo denunciable.

    Canarias fue la primera comunidad española que prohibió las corridas por falta de tradición, ahora se pide lo mismo en Catalunya donde tendremos que dar explicaciones de algo tan obvio cómo porqué amamos la vida por encima de la muerte o el respeto a un animal antes que su maltrato. Mi amigo torero, que me pide no revele su nombre para que no se cierren las puertas en su nuevo empleo, me confesaba haber visto llorar a un toro de dolor antes de que él terminara la faena. Este es el “arte” protegido por dinero público que practica José Tomas. Albert Castillón

     aprendiz Respuesta:
     

    @olga porqueras, Vaya! el artículo de este señor! ahora no tengo tiempo, pero prometo extenderme desde que pueda.

    …Desprecio por la vida…
    …Malas practicas de José Tomás… .- entre otras, derrape total del articulista, se ha pasado tres pueblos, ¡que raro que todos tuvieran una plaza de toros! ¡ay señor!

    ¡Y que fácil es decir -yo tengo un tio en Cuba- lo digo por lo del amigo torero!

    Y hablando de amigos, yo tengo uno en Las pléyades, si, si, ya se que no es de aquí, pero cuenta como amigo. El otro día me decía que José Tomás es una de las personas que tienen en nómima para rescatar en el 2012 del planeta tierra.

    En lás pleyades, tienen un programa divulgativo y de tertulia “El toro al agua” en Interastronomía.

    Bueno intento tener un hueco para contestar este artículo sobre José Tomás, no se si será hoy o mañana, en cualquier caso antes del 2012.

    José Tomas, tu a lo tuyo y enhorabuena

    PD: Hay dos tipos de hombres (Extremismo ilustrativo) los buenos y los que critican a los buenos. Ah! y mi amigo se llama, kriptonito X-1 alias Mohino

Los comentarios están cerrados