2009. La relatividad del tiempo: Fracaso y aprendizaje (Ricardo)

RicardoHe leído parte del libro de Memorias de Un Preso de Mario Conde y a menudo me preguntaba cómo cada hombre maneja el tiempo que le toca vivir.

En un año podemos conocer todo tipo de sentimientos: sufrimiento, dolor, rabia, tristeza y alegría. Creo que en el fondo no cambiamos, sino que somos como realmente nos toca ser, es decir evolucionamos. Por norma general las crisis deben servir para eso, para saber superarlas y crecer, para recordar lo que somos y quien somos en realidad.

No puedo escribir acerca de las prisiones de cemento y barrotes, pero sí puedo hablar de las prisiones del alma y de la experiencia de la frustración, del dolor que va unido a la vida y del amor que nace desde el dolor, de la luz que nace de la oscuridad.

A mediados del 2008 tomé mi propio camino y caí. Probé el sabor de la derrota, amargo –por cierto- y bastante oscuro.

Salí de la burbuja ficticia de la falsa seguridad y caí en las redes del fracaso y el abatimiento, simplemente por no encontrar la salida, por no saber cómo caminar.

Probablemente por vivir una vida que no era la mía, o al menos por no reconocer que debía aprender esa lección.

tightrope walker

Leía en el Blog acerca de los valores, la sociedad, los problemas y realmente por primera vez entendía que significaba todo aquello: podrás leer muchos libros, imaginar experiencias, pero si no lo palpas, no te harás idea de la gran lección que tienes ante ti: Tú solo frente a la adversidad, sin armas, pero con tu cabeza, corazón y alma. Así empezó el gran viaje del cambio: sólo con las manos desnudas, pero el alma llena de rencor, desasosiego, duda y dolor. Mal inicio, sin duda.

El tiempo anterior a esta experiencia solía llevar una chapa, la insignia de la misión del Apollo XIII: (aquella de… “Houston, tenemos un problema”… ). “Ex luna scientia”, pero estaba cambiado el texto por el slogan del centro de operaciones y ponía: “…Failure Is not an Option… ” El fracaso No es una opción. Así lo creía y lo defendía.

Viéndolo en perspectiva era todo un slogan de suicidas, pero sin premeditación, más bien con alevosía.

Evidentemente terminó en fracaso absoluto –como no podía ser de otra manera–.

Fracaso además sin aprendizaje –este tardaría tiempo en llegar–. El tiempo necesario para aprender la gran lección: voluntad, tesón y coraje, no hay más. Cuando un hombre hace todo lo que puede hasta la extenuación y no lo consigue nada más se le puede pedir, pero debe dar el máximo hasta conseguir el objetivo.

El Objetivo fundamental era el “Ser uno mismo”; ni siquiera el triunfar, aunque para ello fuera necesaria cierta dosis de triunfo  vital.

No todos los humanos tenemos necesidad de triunfar, pero sí de lo que se denomina reconocimiento; en la infancia el reconocimiento lo recibimos de nuestros padres, en la madurez, de uno mismo. Ahí comienza el camino.

Cuando no se posee ni uno ni otro, tenemos un verdadero problema y la auténtica supervivencia se pone a prueba: O tocas fondo y sigues excavando o te levantas, haces de tripas corazón y sacas la cabeza.

La traición, la mentira, la perversión manipuladora y unos cuanto allegados más serán los compañeros del viaje, entonces tenían esos nombres, hoy son obstáculos para superar: podrás pegarte de frente contra ellos una y otra vez y no entender nada, no conseguir nada. Leer experiencias como la de Mario que relata: “…no me queda un gramo de rencor…” sonaban lejanas, inalcanzables e incomprensibles. El rencor anula al hombre y lo esclaviza.

En este año has conocido el mayor rechazo de pleno, muchos de  aquellos en quien confiabas y esperabas una ayuda te han dado la espalda: amigos, familia… La esperanza se acaba y las fuerzas flaquean. Apenas ves más allá de medio metro.

Y no ves ninguna luz, sigues en el oscuro.

Reflexión.

En esos momentos analizas tu vida, tus hechos y realidades, los esquemas mentales, los reproches que han sido grabados a fuego y de pronto comienzas a ver a las personas como son y de pronto uno a uno esos esquemas caen como las viejas hojas del otoño: simplemente no eran reales. No hay culpables, hay responsables.

No es un proceso rápido, sobre todo cuando uno mismo es todo menos lento, cuando el tiempo es limitado y los recursos también. En esos momentos comienzas a ser consciente de que sólo hay una manera: aceptarlo y generar un plan.

EL PLAN.

¿Qué sabes hacer? ¿Cuál es tu experiencia? Aprovecha eso. Ese es tu fondo de comercio. No te pongas sólo un reto u objetivo, gestiona varios a la vez, aunque sea agotador y cambie tus horas de sueño por esfuerzo, al menos tendrás más oportunidades de conseguirlo, pero ante todo, no te rindas, ahora es fácil decirlo, pero era muy difícil de asimilar. Sabes de antemano que por mucho empeño, algunas cosas no saldrán, habrá errores que no deben permitirte desviar la atención, que la responsabilidad de nuestras acciones termina donde empieza la de los demás, pero que El Gran Trabajo depende de ti, de nadie más.

Muchas personas conviven con un trabajo donde pasan media vida, donde pueden estar más o menos contentos y no necesitan más o no saben cómo hacerlo y se conforman, tienen otras metas, eligen otra vida y ésta es digna de todo mi respeto. A menudo más significa más problemas y no está el horno para tanto bollo.

En este caso no era suficiente, el precio pagado era muy elevado y lo que se busca es más que un trabajo, se busca una vida libre, algo más, algo que llene el espíritu o al menos que lo saque a la palestra.

Convivir con tanta maleta a cuestas no es nada fácil, sobre todo si la suerte (algunos creen en ella) es algo etéreo, sólo una palabra.

Cuando la adversidad llama a la puerta, no hay cerrojos que la paren, ésta llegará hasta el fondo de la cocina.

Visualizar y discernir.

Estas palabras no las conocía, hoy son mis mejores compañeros de viaje. Si visualizas tu vida y tu futuro, es muy probable, aunque no sea seguro del todo (nada lo es) que también ayude. Visualizar te ayuda a “ver” esa meta que quieres conseguir, a “verte consolidándola”. Discernir te ayuda a separar lo real de lo irreal y a ser consciente de lo que es probable y lo que es quimera.

La consolidación ha costado mucho, muchísimo: Retos grandes, problemas grandes (es directamente proporcional), así que comencé una serie de retos pequeños unidos a unos grandes, aunque al final, eran todos muy grandes y no exentos de “parones”, “bloqueos” y rechazos, recordad que uno no está solo, vuestras familias os necesitan fuertes, os necesitan enteros.

Pero el plan sigue adelante. Si crees que lo conseguirás en tres meses, piensa que al menos serán seis, ese es otro principio que he aprendido: todo dura aproximadamente el doble de lo estimado.

DRENAR.

Curiosa palabreja: me sonaba a Chino mandarín. Pues es cierto, drenar es “soltar” y cuando te toca soltar, prepárate para conocerte y empaparte de emociones, esta es la parte más dura. Sale de todo, como de un lavabo atascado años y años. Lo bueno de “limpiar” es que al final del proceso te sientes más ligero. No debes nada a nadie (al menos en el plano emocional, hacienda va aparte) y nadie te debe. Estás en Paz.

PERDONAR.

Cuando comienzan a llegar los frutos, no te llenan ¡sientes un vacío enorme!

¿Qué está pasando? Que aún no has soltado el rencor y aprendido a perdonar. Jesús el Nazareno dijo en la cruz: “…padre, perdónalos porque no saben lo que hacen…”

ESA ES LA MAYOR LECCION Y EL MAYOR REGALO.

En el perdón nace la verdadera liberación y a partir de ahí se acelera el proceso. Así de simple, así de complicado. Perdonarse uno así mismo es fundamental para perdonar a los demás; si conseguimos lo primero estamos preparados para la gran liberación. Ahora se entiende el no tener un gramo de rencor, porque hemos abatido esa esclavitud. Hemos vencido la adversidad que estaba dentro.

Simplemente es cuestión de mucho esfuerzo –al menos en mi experiencia–, de no desear el mal a nadie pero ser un guerrero de la paz y luchar contra lo que merece la pena ser luchado.

No existe la perfección en el camino, éste se puede enredar una y otra vez, pero en medio del camino llegamos a diciembre y es ahora cuando se puede decir que Ya empezamos a ser y a ver. Que los principales retos se han culminado, pero que jamás olvidaremos que convivimos en un mundo imperfecto, lleno de pruebas, de dolor y sufrimiento, pero de enorme abundancia, que no tenemos derecho a quejarnos de nuestra propia vida, pues somos los que la vivimos, pero que sí podemos ayudar  –y mucho– a otros que están en nuestra situación.

Que la mentira y el reproche existen para que la verdad triunfe, que dentro conviven la luz y la oscuridad, pero está en nuestras manos el mirar adelante y plantar cara a la adversidad. Fluir está bien, pero a veces es necesario bregar duro  aunque nos agotemos. Sed el vínculo que une vuestra familia sin imponer, respetad ante todo y comprended sin juzgar. Nuestra alma ha elegido esta vida para que aprendamos a vivirla y sobre todo  EL AMOR: es enorme, infinito, inconmensurable. Si supiéramos la capacidad que tenemos de amar nos sorprenderíamos. Es la mayor fuerza del Universo y qué poco la practicamos.

Al final del camino (o al inicio según se mire) comprenderéis que por encima de todo, habéis transformado vuestra vida, sois quien queríais ser. Nadie os lo ha negado, hay una fuerza enorme en cada uno de vosotros que está ahí para que la desarrolléis, para que aprendáis también que dar es mejor que recibir, el materialismo es lo que es y al final descubrís que únicamente es un medio, no un fin.

Mi deseo era compartir mi experiencia, en estos tiempos de crisis y desasosiego: aprovechad esta oportunidad, todos nos podemos transformar y crecer y luchar por una existencia digna.

El Fracaso es una opción, pero NUNCA OS RINDAIS.

BENDITA CRISIS!!

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO

122 pensamiento sobre “2009. La relatividad del tiempo: Fracaso y aprendizaje (Ricardo)

  1. Fernando

    “en estos tiempos de crisis y desasosiego: aprovechad esta oportunidad, todos nos podemos transformar y crecer y luchar por una existencia digna.”

     jtamames Respuesta:
     

    @Fernando, Si, este entrecomillado que cierra el escrito es un magnífico lema para 2010

  2. jtamames

    Gracias Ricardo por tu “chapita”.

    En mi experiencia, hay una gran liberación cuando uno puede decir: “ahí me equivoqué y creo que he aprendido algo, espero no equivocarme la próxima vez”.

    El aprendizaje nos llega de todos lados, y muchas veces la experiencia que creemos más miserable es la bendición más oculta.

    El “se tu mismo” está muy bien excepto cuando se desborda en esta sociedad caprichosa y nihilista y se convierte en un “haz lo que te de la gana, sin importarte los demás”. Para algunos,se convierte así en un pasaporte a la mayor incoherencia. Otros, trabajando ese ser, descubren la joya interior.

    Hay un trabajo para 2010, que es vaciarnos de lo innecesario y lo inútil, para llenarnos de propósito.

    El propósito no son necesariamente grandes cosas. Puede ser, simplemente, dar la mano de verdad a alguien cuando la saludas, intentando entender la magia de esas manos apretándose.

    Tu escrito transmite la sensación de liberación de haber leventado ciertos velos y de que ahora hay más visión.

    Pero el día que veamos como nos es dado ver, no nos lo creeremos. “El presente le pareció intolerable de tan rico y de tan nítido”; que nos dijo Borges.

    Pongamos ya las bases a partir de hoy.

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames, Así lo percibo, a,igo, cómo cuando levantas un esquinazo de una alfombra que permanecía estática sin limpiar, ni barrer; Ser uno mismo, por supuesto, con sentido de “responsabilidad y consecuencia” .
    Gracias por tus comentarios.

     Alcyon Respuesta:
     

    @jtamames,

    Querido Joaquin.

    Me fijo en tu idea actuar con proposito esa es una idea importantisima.

    Si tenemos un proposito claro, y constructivo en nuestra interación con los demas. Estamos creando la vida adecuada para uno mismo y el compañero de ese momento.

    Por ejemplo, con nuestra sonrisa al saludar o hablar con alguien, mostramos amor. Si hacemos algo por alguien, que le haga sentirse acompañado, o comprendido.

    Si extrapolamos la aplicación de este proposito, veremos que siempre que lo aplicamos, que lo ponemos en practica, creamos actos de amor, que los demas perciben.

    Y eso nos hace sentirnos bien en nosotros, y les hace sentirse bien a ellos.
    Viviendo en esa emoción de amor cada presente, con una intensidad, que nos dice que estamos vivos, y ayudamos a estar vivos a nuestros projimos compañeros.

  3. JBCHULIN

    Gracias Ricardo, por la claridad, serenidad y franqueza.

    Un buen día para to@s.

     Ricardo Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Muchas Gracias

  4. Lisbert

    Leyendo tu relato, no he podido dejar de verme reflejada… Mentiras, hipocresía, enredos… uff… cuantas cosas difíciles de superar.
    Yo, si he de ser sincera, me costaba entender al creador del blog, cuando constantemente menciona que no hay rencor en su vida. La verdad, aún me cuesta.

    A veces, desde mi ignorancia? , sí, creo que será la palabra, o quizá el exceso de confianza, al pensar que si yo no hacía mal no me lo harían, durante estos dos últimos años he pasado por un verdadero infierno.

    Es cierto que de una crisis personal, si conseguimos encontrar el camino correcto, salimos reforzados. Pero, amigo, qué difícil quitar todas las piedras del camino que encontramos y que algún desalmad@ se encarga de poner y reponer de nuevo verdad?.

    Ahora, desde la distancia “cercana”, desde el renacer, después del hundimiento, y después de volver a ver un resquicio de luz y una gran ventana abierta, quiero seguir hacía adelante. Llegué a tirar la toalla.

    Al final, lo único que tengo claro es lo que he realizado este año, una gran limpieza. De todo. Amig@s que nunca lo fueron, circunstancias que como tú bien dices te hacían Y pese a que no es fácil, podemos conseguirlo. Tampoco me culpo. Las circunstancias a veces te llevan a situaciones que … bueno, quizá no sean fáciles de controlar.

    Gracias amigo, leyéndote, me has animado a continuar. Gracias por tu sinceridad.

    Te deseo que este 2010, sea un año “10” en tu vida y por supuesto a todos los integrantes de este blog.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lisbert, Muchas gracias a tí Lisbert , no es fácil abrirse, pero cuando ocurre ,sentimos una liberación .

  5. mazinger

    Gracias Ricardo por tu relato.
    Tus sólidos criterios y valores son esperanzadores para los que de algún modo nos podemos sentir identificados con tu experiencia.
    “El que resiste, gana” (Camilo J. Cela)

     Ricardo Respuesta:
     

    @mazinger, Muchas gracias.

  6. acis74

    Hola, Ricardo,
    yo te puedo asegurar que dio sus frutos.
    Trabajaste con honestidad, con bastante empeño, con celeridad…hiciste absolutamente todo lo posible por enderezar un barco que venía muy, pero que muy, escorado.

     Ricardo Respuesta:
     

    @acis74, Muchas gracias amigo, te recuerdo a menudo, aquellos tiempos tuvieron su propósito .

  7. Nosferatu

    En mi modesta forma de entender las cosas, todo cambio genera una oportunidad. Esto no quiere decir que los cambios sea a priori ni buenos ni cómodos. Supongo que está en la condición de cada uno el poder metabolizar, en la medida de lo posible, el cambio y extraer algo positivo. Pero la derrota es un oponente que golpea muy duro, saber esquivarla y saber encajar sus golpes, son dos lecciones que en parte no están bajo el control de cada uno. El carácter y la condición particular de cada uno son difíciles de cambiar. Pero siempre queda el ESFUERZO, sin duda es una de las más poderosas armas contra la derrota.

    Un saludo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Nosferatu, esfuerzo , esa palabra que cansa y tanto pero reconforta más.Gracias

     Nosferatu Respuesta:
     

    @Ricardo, Esfuerzo es una palabra que como bien dices Ricardo, cansa. Pero en raras ocasiones el éxito es fruto de algo fácil, cómodo o gratuito. Pero reconozcamos una cosa, el sabor de un éxito conseguido con esfuerzo, es un placer que bien merece la pena.

    Un saludo y gracias a ti.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Nosferatu, Claro, por eso reconforta, porque no es “fácil” lo fácil lo olvidamos pronto, de lo dificil nos acordamos ( normalmente… bastante más)

  8. Isabel

    Buenos días a tod@s
    Qué bien has expresado muchos de mis tropiezos, experiencias y sentires Ricardo. Mucho de lo que relatas me suena, me suena mucho…
    De este durísimo año como ha sido para muchos de nosotros, yo también he conseguido grandes cosas y, ante esa evidencia solo puedo ser justa con este 2009 y admitir que con su sacudida en mi vida, me ha hecho avanzar un milenio 🙂
    Después de casi dos años sin trabajar fuera de casa, el día de los Santos inocentes me dieron de alta en la seguridad social, vamos que ya no estoy en el paro. El trabajo es auxiliar de medio ambiente, así se llama, consiste en limpiar caminos de montaña y la zona tiene unas preciosas vistas a Montserrat. Ya veis, no es ni mucho menos mi trabajo soñado, no lo he hecho en mi vida y tendré que aprender, pero tener por seguro que voy a santificar lo que haga cada día, que voy a ser yo, aunque vestida parezca un fluorescente amarillo encendido en pleno día, que voy a respirar el olor a hierba recién cortada cómo no lo he olido en la vida y que voy a contemplar como levanta la niebla cada mañana. Este trabajo solo es el principio, es de paso, es un tránsito, es trabajo y bien venido sea.
    No voy a dejar de estudiar a pesar del trabajo, ahora más que nunca sé lo importante que es una buena formación y que la experiencia solo no te abre puertas. Todo es lucha en esta vida y como dice Ricardo, yo no voy a rendirme.
    No os rindáis compañer@s y buena lucha para el 2010 🙂

     Ricardo Respuesta:
     

    @Isabel, Gracias por compartirlo Isabel, enhorabuena por apreciar el trabajo como lo haces : Mucha suerte y buena lucha 😉

     Isabel Respuesta:
     

    @Ricardo, Gracias a ti Ricardo por tu texto, me ha gustado y confortado mucho.
    Mucha suerte para ti también y mejor lucha 😉

     Lisbert Respuesta:
     

    @Isabel,

    Enhorabuena Isabel!.

    No hay trabajo bueno ni malo. Lo importante es que tú puedas sentirte bien. Mira la parte positiva, estarás en contacto con la naturaleza y esas vistas…. envidiable.

    Hoy en día todos sufrimos lo que tú en estos dos años. Muy pocas familias no tienen algún miembro en el paro, o lo que es peor, se sigue trabajando pero sin cobrar. Algo que jamás entenderé. Es que los “jefes” no saben que nuestros hijos tienen la mala costumbre de comer y crecer?. Ahora ellos, a pesar de la crisis, siguen conduciendo sus fabulosos coches “ficticios para algunos” y viviendo del cuento y las mentiras. Mentiras que ellos mismos se creen. Lo he vivido.

    Seguro que en estos dos años has aprendido mucho. Has sabido quién estaba realmente a tu lado. Quién merece la pena compartir contigo este camino que nos trae la vida. La sonrisa y el abrazo verdadero de un amigo. Ese que te ayuda a levantar la piedra que no te deja avanzar. Una llamada a tiempo. Y eso que no era yo la que estaba en esa situación.La tenía en casa. Ahora, doy gracias cada día, aunque sea una paradoja, al sufrimiento que padecimos al vivir tu situación. Hemos aprendido que si fácil es la entrada en un trabajo, más fácil es la salida. Y en nuestro caso, nos deshicimos del mayor impresentable que os podaís imaginar y todo lo que le rodeaba.

    Ahora la experiencia y los años, quizá nos hayan dejado algo con lo que muchos no estarán de acuerdo. Yo particularmente, ya no quiero más gente nueva a mi lado. No quiero más mentiras ni enredos. No puedo con ellos.

    Sigue formándote; tienes razón que es importante, aunque ya no por lo que puedas obtener, sino para tí. Es una herencia que dejarás a tus hijos con los valores que vamos aprendiendo cada día.

    Y si no, mira la moraleja de este relato:


    No había en el pueblo peor oficio que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio.

    Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, que decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y citó al personal para darle nuevas instrucciones.

    Al portero, le dijo:

    – A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio.

    – Me encantaría satisfacerlo, señor –balbuceó– pero yo no sé leer ni escribir.

    – ¡Ah! ¡Cuánto lo siento!

    – Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida.

    – Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización hasta que encuentre otra cosa. Lo siento, y que tenga suerte.

    Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se derrumbaba. ¿Qué hacer? Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que ésta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. Pero sólo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza derruida. Usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa.

    Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. Y emprendió la marcha. A su regreso, su vecino llamó a su puerta:

    – Vengo a preguntarle si tiene un martillo para prestarme.

    – Sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar… como me quedé sin empleo…

    – Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.

    – Está bien.

    A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.

    – Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?

    – No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula.

    – Hagamos un trato –dijo el vecino. Yo le pagaré los días de ida y vuelta más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?

    Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días… Aceptó. Volvió a montar su mula. A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

    – Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo… Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, más una pequeña ganancia; no dispongo de tiempo para el viaje.

    El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

    Recordaba las palabras escuchadas: “No dispongo de cuatro días para compras”. Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente arriesgó un poco más de dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes.

    La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.

    Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no?, las tenazas… y las pinzas… y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos… En diez años, aquel hombre se transformó, con su trabajo, en un millonario fabricante de herramientas.

    Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de a leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo:

    – Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de esta nueva escuela.

    – El honor sería para mí –dijo el hombre–. Nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir; soy analfabeto.

    – ¿Usted? –dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creer–. Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?

    – Yo se lo puedo contestar –respondió el hombre con calma–. Si yo hubiera sabido leer y escribir… sería el portero del prostíbulo!

    Isabel, te deseo lo mejor para este nuevo año. Con todo cariño.

     Isabel Respuesta:
     

    @Lisbert, Muy acertada moraleja Lisbert 🙂
    Muchas gracias por tus palabras, yo también te deseo lo mejor con todo mi cariño, al igual que a todos los compañer@s.
    Lo importante es ser feliz con lo que se tiene y lo único que tenemos ciertamente, es nuestra vida.
    Un abrazo compañera

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lisbert, Muy bueno! , me ha encantado!!

     atati Respuesta:
     

    @Isabel,

    Querida amiga, no sabes cuánto me alegro que hayas conseguido trabajo, y además para trabajar en el monte, en plena Naturaleza, eres una mujer muy afortunada, porque con la gran sensibilidad que has mostrado, te merecías el mejor trabajo para tu felicidad personal, y estoy seguro que vas a disfrutar con este trabajo como no has disfrutado hasta ahora con otros trabajos que hayas podido conocer, al menos así te lo deseo de todo corazón, amiga Isabel.

     Isabel Respuesta:
     

    @atati, Muchas gracias Atati, te lo agradezco infinito :)Es un paso más en este mi camino y estoy segura que con vuestros buenos deseos y con voluntad por mi parte sacaré partido a la experiencia además de un sueldo que falta me hace 🙂
    Un abrazo a tu alma amigo

     naciendo Respuesta:
     

    @Isabel,
    Me alegro. Disfrutalo. Es un trabajo duro físicamente. Si tienes la suerte de tener compañeros de trabajo que trabajen en silencio, es lo ideal, escuchar los sonidos del monte.
    Me gusta el trabajo, aunque sea de paso.
    ¡¡Me alegro¡¡,¡¡ a trabajar.¡¡

     Isabel Respuesta:
     

    @naciendo, Eso voy a intentar Naciendo, de momento tengo una compañera que se llama Amor 🙂 eso ya me gusta.
    Gracias por tus palabras y un abrazo

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Isabel Después de haber leído esta mañana tu comentario, mi cabeza ha estado rumiando todo el día tu escrito, y te felicito por la voluntad y la constancia de que haces gala. Gracias por mostrarnos y compartir la realidad en la que vive mucha parte de la sociedad, en la que también me incluyo. Gracias de todo corazón…………………………………….. PD: Así, si se avanza.

     Isabel Respuesta:
     

    @YMIRSA, Lo intento de veras cada día, aunque no siempre lo consigo 😉
    No se si avanzaré, pero quieta no estoy, eso seguro 🙂
    Gracias YMIRSA se agradecen mucho tus ánimos

     Esencia Respuesta:
     

    @Isabel,

    Enhorabuena Isabel, se que sabrás disfrutar de tu trabajo y aportarle toda la luz y dignidad que hay en tu persona. Muchas gracias por el ejemplo de fortaleza y superación y tantas otras cosas que aportas a diario. Un abrazo, compañera.

     Isabel Respuesta:
     

    Querida Esencia, gracias a ti, porque tu también me aportas mucha esencia cada día en tus post con los que siempre disfruto y aprendo 🙂
    No sabéis lo mucho que me alegráis los días con vuestras presencias-esencias 🙂
    Un abrazo para ti compañera

     Luna Respuesta:
     

    @Isabel,

    Vaya Isabel, me alegro mucho de que hayas conseguido por fin un trabajo. Deseso que te sientas a gusto en él y que algún día consigas el soñado.

    Un saludo 🙂

     Isabel Respuesta:
     

    @Luna, Gracias querida compañera, como tu dices el sentirse a gusto en el trabajo ya es lo soñado 🙂
    Gracias por tan buenísimo deseo Luna
    Un abrazo

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Serás un Teletubbie precioso, con una hermosa sonrisa, con un corazon latiendo mas rápido de emoción por estar mas cerca del cielo… y el monte siempre agradece eso, ya verás. Un beso muy fuerte Sabelita.

     Isabel Respuesta:
     

    Jajajaja Mariajo, querida compañera, jajajaja, lo de Teletubie es lo máximo 🙂 No se me había ocurrido pero me encanta. Sabes que yo creo que esto me pasa porque en el fondo la cabra tira al monte? Y porque algo importante tengo que aprender de esta experiencia, eso seguro. Gracias querida Mariajo, por esas risas que siempre consigues sacarme 🙂
    Un abrazo

  9. miguel 128

    Buen tema para estos momentos. Este drama que sufrimos supera con creces a la imaginacion.La desesperacion, la incertidumbre, la falta de resultados, el desasosiego, la baja autoestima, el pesimismo, nos hacen pensar ¿Que pasa que de un golpe me he vuelto tonto?. De repente parece que todo lo aprendido, todas tus tecnicas ya no sirven, que ya no abren las puertas del exito como hace “cuatro” dias.
    La gente nos vamos arrastrando por los rincones, lamentandonos, “llorando” nuestros males, y esa no es la manera de salir para delante.
    El personal en las empresas ya tiene cara de circustancias, cada vez que se dirigen a mi me da la sensacion que me van a comunicar la muerte de su madre. Todo se dice con cara de pena, lo que vulgarmente se dice “llorando”.
    Los problemas se magnifican.La famosa palabrita “crisis”, es el argumento ante cualquier objetivo no cumplido, sea el que sea.
    Hemos de seguir tocando puertas 8 horas todos los dias, nos las abran o no.Hemos de seguir llamando por telefono 8 horas todos los dias. Lo que no vale es jugar a brujo y decir : como nadie me va a abrir pues no toco ninguna puerta y me quedo parado.
    A los que han perdido el empleo decirles lo mismo: a tu casa no van a ir a buscarte. Ahora tu trabajo es estar 8 horas buscandolo y dejarse de pretensiones de otros tiempos.
    Hemos de renovarnos y reinventarnos, mas si cabe.

     Ricardo Respuesta:
     

    @miguel 128, . El personal somos todos MIguel. Un abrazo Miguel y Feliz Año!

  10. Nacho Rivera

    Gracias Ricardo, me quedo con ” ser uno mismo”. Ahí se adquiere el verdadero conocimiento; viviendo nuestra propia experiencia. Todo lo demás es prestado. Hasta el supuesto éxito no sería auténtico…

    Coraje, amor y risa.

    Un abrazo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Risa, Nacho ; es cierto sin esas “gotas de humor” veríamos todo más serio .UN abrazo

  11. victoriano

    Hola;

    Ricardo amigo;

    No es fácil ponerse en el lugar de otro ante los sentimientos de fracaso y salida de ese sentimiento.

    Tu relato es una buena guía. Y lo es, desde mi punto de vista, porque tu mismo dices:
    /——————–/
    Salí de la burbuja ficticia de la falsa seguridad y caí en las redes del fracaso y el abatimiento, simplemente por no encontrar la salida, por no saber cómo caminar.

    /——————–/

    El primer paso darse cuenta de la burbuja …

    y luego “aprender a caminar”

    En tu caso has conseguido, en un tiempo no may largo, aprender y superar mediante el DRENAJE y el PERDON, los desajustes del cambio de vivir en la burbuja a vivir en la realidad.

    Pero no siempre se consigue, no siempre el nuevo camino es un camino de realizacion.

    Habría que generalizar tu experiencia, mirar cada uno dentro de nosotros, para ver nuestra BURBUJA FICTICIA.

    Pero ¿que hacer si uno descubre la vida propia como ficticia?

    Por desgracia desde mi propia experiencia… no hay seguridad de salir del fracaso.

    Por ello es tan importante que tu ejemplo cunda y se extienda, no solo en el primer paso… SALIR DE LA BURBUJA ANTES DE QUE LA BURBUJA EN LA QUE VIVE OCCIDENTE ESTALLE…

    Pero preparar el siguiente paso, es de una importacia crucial.

    Yo estoy convencido de que tu, amigo, tenías muchos recursos, que en cierto sentido sabías caminar y por ello has conseguido superar el salto.

    Pero – los ciudadanos de esta Arcadia Feliz que es Occidente – ¿están en condiciones de superar el salto a la realidad?

    Quizá fuera interesante hacernos esa pregunta.

    Algunos dirán que el humano dispone siempre de una fondo de resistencia (RESILIENCIA) que les permite superar una situacion como la descrita por Ricardo sin demasiado coste.

    No es ese mi punto de vista… pienso que la humanidad continua en la burbuja … y continua en al burbuja, porque ello es más cómodo que aprender a vivir.

    El riesgo es si la burbuja explota.

    Esperemos que en 2010 se produzca en milagro y todos apredamos a salir de la burbuja,,, en orden y a caminar sin graves riesgos

    Saludos

    Victoriano

     Ricardo Respuesta:
     

    @victoriano, amigo Victoriano, si uno descubre la vida propia como ficticia , sólo puede hacer dos cosas : seguir fingiendo o luchar . No hay nada seguro, -cierto- al menos, muy pocas cosas , pero suficientemente importantes como para provocarnos internamente ( al menos así lo veo yo)

  12. Evergetes

    Estimado Ricardo.

    Excelente reflexión para ser compartida, para darse permiso de equivocarse en la vida, la modestia va contra la sencillez y la naturalidad, si la vanidad es el exceso por mas, la modestia es el exceso por menos, cuando nosotros nos despreciamos estaremos corriendo el riesgo de ser comprendidos por una minoría, serán los espíritus sensibles que sabrán discernir de la injusticia que estamos cometiendo, mientras la mayoría darán crédito a nuestras palabras como la más autorizada expresión de la verdad, son más los que se guían por testimonios ajenos y no por lo que es en realidad.

    Seamos como somos, si sentimos en nosotros una cualidad fuerte no la ocultemos, no nos hagamos daño a nosotros mismos el equilibrio está en su justo medio, ni tengamos vanidad ni alardeemos de modestia amemos simplemente la sencillez, la naturalidad.

    Cervantes en el epilogo de su “Viaje al parnaso”, finge que Apolo envía a los poetas, entre otros el siguiente aviso “Que todo poeta a quien sus versos le hubieran dado a entender que lo es , se estime y tenga en mucho, ateniéndose a aquel refrán: Ruin sea el que por ruin se tiene”.

    No atentemos contra el equilibrio de las cosas ni contra su orden natural, ni en mas ni en menos, si tenemos conciencia de nuestro merito, no alardeemos de él pero tampoco lo ocultemos.

    Un saludo amigo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Evergetes, Gracias a tí amigo,darse permiso de equivocarse en la vida , ese es un buen tema.

  13. ameba

    Hola Ricardo, me ha gustado tú artículo, pero yo creo que sí cambiamos, todo el mundo cambia todos los días, mi cuerpo no es el mismo que ayer ni lo será que mañana, células que nacen y mueren, piel que se recicla…Esa es una de las ideas que este año he aprendido y he decidio guardar en mi cabeza. Y evolucionamos cuando aprendemos.
    Existe un grupo de personas que caímos en lo que yo llamo una “falsa socialización” nos llaman ansiosos o estresados (yo soy una ex-ansiosa) cuando perteneces a estos grupos tienes una lucha inerior entre todos los “yo” que nos creamos desde pequeños y como en todas las luchas hay momentos en que te dan golpes y por supuesto tú tambien das. Lo importante para salir triunfante es despojarte de ideas como el agradar a todo el mundo. crearte guerras innecesarias,dejar libertad a la gente para crear su vida, etc….y simplemente escucharte a tí. Cuando lo haces. Ta chan!!!!!!! Todo queda atrás cambiando simplemente tú forma de pensar puedes cambiar la visión del mundo que tienes. No es ningún secreto, está ahí para que todo el mundo lo haga y nuestro deber es hacerlo, ser felices.Sonries, Te gusta ver el sol, la naturaleza, caminar, compruebas curiosamente que cuando eras niña y hasta ciertos momentos de la adolescencia tu vida era así. Disfrutabas así. Lo mas importante es enseñar este tipo de vida a nuestros pequeños.

  14. Pitigrilli

    Leyendo el maravilloso post del compañero Ricardo; me han venido a la mente no solo vivencias que perfectamente nos relata , sino también sentimientos que llevo guardados en la mochila de mi vida.

    En una de sus frases, nos dice que…”voluntad, tesón y coraje, no hay más”. Con el permiso de Ricardo, también he aprendido que “creer en tí mismo y en lo que haces”, es la fuerza motora que impulsa esos tres deseos.

    En la vida no es preciso triunfar. Eso solo es pretexto equivocado que nos pide a gritos nuestro Ego.

    Hay que vivir la vida…..”Con estilo propio”. La vida no es solo una forma de interpretarla, es mas bien una filosofía de como debes de vivirla.

    No es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos precisa.

    Desde mi pequeño rincó.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Muchas gracias Pitigrill .

  15. lydia rivera

    Ser presos de tanta injusticia,intentar encontrar un por qué,albergar ese dolor,sufrimiento ruín,levantarse,tropezar,pero por fin alcanzar una meta,aprender a convivir con nuestra desgracia,pero sin que deje huella,tan solo que permanezca aletargada ,envuelta entre sábanas de fino satén en el fondo de nuestra alma.
    Que roce la magia de ese instante perdido entre horizontes marcados por un silencio latente,por ese momento de gloria ,ascenso y derrota ,enemigos de ese nuestro quehacer diario.
    Cabalgemos andantes entre luces y sombras,,entre presentes y pasados,pero mirando al futuro,con ilusión,con esperanza.
    Mirando hacia un mañana,seamos testigos de ese momento divino ,luchemos por constuir un pilar de entereza,de orgullo,de amor, abracemos con cordura ese alimento de Dioses,brillemos con luz propia,porque…..hemos nacido para perdonar.

     Ricardo Respuesta:
     

    @lydia rivera, A veces, creo que perdemos demasiado tiempo “lamiéndonos las heridas de lo pasado y de cómo nos pudo ocurrir. Podemos cambiar la derrota por lección y el dolor aceptarlo y convivir con él, eliminar el sufrimiento, creo que se hace con amor. El amor es una fuerza muy poderosa.

  16. juanarmas

    Gracias Ricardo

    http://www.youtube.com/watch?v=rtjPrbaXkTA

     chewacca1 Respuesta:
     

    @juanarmas, Estimado JUAN:
    MUCHAS GRACIAS por el enlace. Sobran mis palabras puesto que en las frases que en el aparecen ya está todo el contenido.
    MIS MEJORES DESEOS PARA TI Y TODOS LOS TUYOS EN ESTE NUEVO AÑO QUE COMIENZA MAÑANA.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado chewacca1, muchas gracias por tu deseo, el cual, por supuesto, hago propio hacia tu persona y tus seres queridos.

    Feliz entrada de año.

    Un abrazo

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, Genial, Juan , simplemente Genial.Gracias a tí.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, gracias a ti por “mojarte” en tu artículo 🙂 Coincido contigo: aprendemos, no nos queda otra, de los aparentes fracasos… Un abrazo y buena entrada de año.

     cascabel Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Muchas gracias Juan,
    Es un regalo emocionante , renueva mis sensaciones y me pone las pilas…!!!

    Gracias y Feliz 2010!

     juanarmas Respuesta:
     

    @cascabel, gracias a ti.

    Feliz despedida de año y mejor entrada al 2010.

    Un abrazo

  17. chewacca1

    Estimado RICARDO:

    GRACIAS por compartir tu reflexión con nosotros. Al leerla encuentro muchas analogías entre lo que expones y mi CAMINAR, lo que sucede es que mi tránsito con pendiente descendente comenzó hace ya varios años, aunque durante el último la pendiente ya se hizo muy pronunciada hacia el “barranco”. No creo que aún haya tocado fondo, lo cual me asusta, pero lo cierto es cuando el movimiento descendente se ha acentuado he adquirido plena conciencia de ello y he cambiado de camino iniciando el ascenso por la otra ladera. No obstante a veces tropiezo y ruedo otra vez hacia abajo, pero siempre hay algún “árbol o arbusto” al cual agarrarse para no caer del todo e iniciar otra vez el remonte.

    Ahora ando enfrascado con la parte nada fácil del PERDÓN y más concretamente con el perdón a mi mismo, y testimonios como el tuyo refuerzan mi ÁNIMO para vencer la adversidad interna.

    MUCHAS GRACIAS RICARDO POR COMUNICARTE DESDE TU INTERIOR.

    BUENOS DIAS A TODOS EN UNA MAÑANA VENTOSA EN ARANJUEZ.

     Ricardo Respuesta:
     

    @chewacca1, Gracias , la parte del perdón es la que más cuesta , empieza por uno mismo alejándose del victimismo y reconociendo como bien dice el amigo Evergates que a veces hay que saber darse permiso para equivocarse.
    Mucha suerte , amigo , no recuerdo quien dijo que no media a un hombre por lo alto que subía sino por lo que rebotaba cuando caía. ( creo que era Patton)

  18. Soledad_es

    Me ha encantado el post Ricardo, has relatado un paso por la vida lleno de connotaciones. Y sí, tienes razón, la dignidad está por encima de cualquier estado de ánimo y circunstancia.

    Recíprocos deseos

     Ricardo Respuesta:
     

    @Soledad_es, Ese es el último centímetro que todos deberíamos guardar , así lo pienso .

  19. Lili Marlen

    Deseo que alcances tu velocidad de crucero en 2010.

    Así se lo he pedido al baobab y no fue facil porque tuve que dejarle un sauvignon … chileno!

    Fuerza.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Gracias Lilí… ya repondremos esos caldos , por uno español; un abrazo!

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Estimada Lilí Marlen: A las puertas de un nuevo año; deseo que sigas siendo la misma luchadora que escribe siempre desde la sinceridad de su corazón..

    Como mi gata sabia, suele detectar muchas penas y sensibiliades ocultas; me ha obligado a que te escriba la palabra….SAWABONA. Me dice, que últimamente precisas de la misma.

    Espero que me respondas, con la palabra…..SHIKOBA, que aparece al final del vídeo que te adjunto. Será que has apreciado y comprendido el contenido del mismo. Regálasela, a las personas que aprecies:

    http://www.youtube.com/watch?v=Wqf4Qfa6xCA

    Un abrazo en tu alma.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Que bonito Pitigrill, que video más bonito.

  20. mumtaz

    Ricardo, en el post de del 17 de diciembre de Nacho Rivera “LOCOS Y MUY DESPIERTOS”, deje que mi corazón hablara sobre mi sentir, me despoje de mis miedos en ese post, tu respuesta me alivio, porque no pensaba que a nadie le importara, esta fue: Pues…Arriba ese ánimo y que no decaiga…sencilla y sincera, así me llego.
    Pero en tu post de hoy soy yo la que te responde a ti, gracias por compartir con nosotros tus sentires, particularmente a mí me llegan muy hondo, porque una vez más compruebo que no solo yo soy la que ha tocado fondo, sino que tu has pasado por lo mismo y has conseguido salir, esta lectura de hoy, me ayudará a tener la esperanza de que también lo conseguiré, a continuar el camino de ilusiones que un día ya lejano empecé y que ahora esta parado, pero que al final del túnel, esta la luz.
    FELIZ AÑO 2010
    Un abrazo

     Ricardo Respuesta:
     

    @mumtaz, Mumtaz , muchas gracias tí , te entiendo perfectamente, UN Fuerte abrazo y Feliz Año 2010

     Ricardo Respuesta:
     

    @mumtaz, Podrás hacerlo mumtaz; ten Fe en tí , es lo más importante y esperanza . Eres una Guerrera grande 😉

     MACU Respuesta:
     

    @Ricardo, mum la fuerza la lleva en la mirada…quiere decir le sale de dentro y sin esfuerzo,aunque sea una mimosa

     Ricardo Respuesta:
     

    @MACU, jeje, Seguro que sí.

  21. Donxavier

    Muchísimas gracias por tu artículo. Me he sentido muy identificado, tan sólo que aquí en Panamá, donde resido actualmente, las cosas no tardan el doble de tiempo en suceder… has de prepararte para 4 o 5 veces el tiempo previsto!! 🙂

    El 2010 va a ser el año de los que como tú y yo, hemos pasado el 2009 picando piedra, sin mirar el resultado a corto plazo; de los que nos hemos caído cien veces y nos hemos levantado exactamente las mismas. Un día veremos que de la misma forma que la tortilla se da la vuelta hacia la dificultad sin uno darse ni cuenta, sucederá el efecto contrario. Eso sí, seremos mucho más conscientes del cambio.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Donxavier, Eso es, exactamente así lo creo yo.
    Lo de siembra y recoje, no lo inventaron por nada…

  22. Pedro Pons

    Hola Ricardo, muy buen artículo, muy Naranjo.. 🙂 Esperemos que este modo de entender la vida vaya calando entre la gente, todos tendremos una existencia más plena. Un fuerte abrazo y buen 2010 a todos. Pedro.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Pedro Pons, Naranjo??? Gracias !

  23. Xana

    Has demostrado mucha valentía al hablar tan claro sobre tus circunstancias personales.Me gusta la gente sincera y valiente, que va de frente y lucha por mejorar.
    Gracias.
    Salud !!!!!!!!!

     Ricardo Respuesta:
     

    @Xana, Gracias, Xana.

  24. Bell

    Ceo que el mayor drama de nuestra sociedad está en que no se enseña a aprender, sólo a memorizar, repetir y responder mecánicamente. Y la vida, crecer, es un proceso de aprendizaje. El que antes aprende, antes llega a donde quiera.

    Tambien, y ese es mi primer drama, crecer es aprender a despedirse. El día que te das cuenta de que crecer va a significar despedirse de personas, situaciones, emociones, memorias , ilusiones e incluso amigos que se supone iban a ser para toda la vida.. el día que ya no te sorprende que la gente desaparezca de tu vida. Ese día estás aprendiendo a decir adiós, ese día estás creciendo.
    Las preguntas serán las mismas pero las respuestas irán cambiando con el tiempo. La idea es la de quedarnos con el continente pese a que vaya cambiando el contenido. Luchado por los conceptos y no por sus aplicaciones. Estar enamorado de estar enamorado. Trabajar para seguir trabajando. Desear el deseo. Ilusionarme por la ilusión. Rechazar el rechazo. Tenerle miedo al miedo.
    Es más, ser consciente de que para que siga teniendo el primero tendré que ir renovando el segundo….y seguir aprendiendo.

    Saludos, Ricardo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Bell, Me ha gustado tu punto de vista ,”Tenerle miedo al meido ” es muy profundo. muchas gracias

     JUANJOSE Respuesta:
     

    Hola, Bell!
    Coincido contigo en que “Crecer es aprender a despedirse”. Ello nos marca la madurez y los recuerdos.
    Besos y te deseo un feliz año nuevo 2010.

  25. atati

    Muy bonito y sincero, estimado amigo. Pero también así de sencillo si hay la voluntad, coraje y tesón como bien dices; a lo cual le añadiría las imprescindibles inteligencia y sensibilidad según la medida de cada uno.

    Pero lo mejor, al menos para mí, es tu última frase, “aprovechad esta oportunidad, todos nos podemos transformar y crecer y luchar por una existencia digna”. Es un mensaje optimista, vital, que nos dice que todas las adversidades que podamos padecer de manera insoslayable, tenemos que verle el lado bueno y aprovechar la oportunidad para extraer de la “desagradable” experiencia el conocimiento y formación personal que pueda aportar. Se podría resumir en saber ser prácticos, y sacar todo lo positivo que haya en toda experiencia por muy negativa que nos parezca si sólo nos centramos en sus aspectos nocivos o molestos o desagradables. Además, con esta visión “deportiva” de la vida, es más fácil perdonarse y perdonar a los demás. Es una vida más práctica y útil. Muchas gracias amigo Ricardo por recordarnos estas cosas.

     Ricardo Respuesta:
     

    @atati, Gracias a tí Atati , otra psobilidad es que estas experiencias nos hagan “recordar” lo que ya sabíamos pero no utilizábamos.
    UN abrazo.

  26. mariaserba

    Hola Ricardo

    En primer lugar gracias por ser tan honesto. Al leerlo me he trasladado unos años atrás, un fracaso empresarial me hizo hundirme. Me sentía destruida y rompí con todo, no quería que nadie de los que me conocían en mi explendor me vieran así y ni les dí la oportunidad de ayudarme.

    No se cuál fue el motivo de darme cuenta de como estaba y luchar por reconstruirme de mis cenizas pero aunque el cammino ha sido largo, a muchos les puede parecer que demasiado, ahora estoy agradecida a todo esa época porque cada día me levanto sonriendo por lo que hago, me he conocido y he aprendido lo más importante, que lo único importante de fracasar es levantarte y que si eres capaz de tomarte el tiempo necesario te levantas mejor y más fuerte de cómo te tumbaste.

    Ahora he añadido a mis amigos de siempre a todos aquellos que conocí en aquella época, a los que me ayudaron, apoyaron, escucharon y he reconocido que muchos de los que hasta en aquel momento lo habían hecho no lo hicieron porque no les deje.

    Gracias por hacerme consciente en el último día del año de que lo que nos parece malo, con nuestra fuerza interior se puede transformar en bueno. Me queda de esa época una manía, escribir cada noche lo bueno y malo de cada día y un día a la semana ser consciente que cosas que me parecieron horribles no ocupan ni un segundo de mis preocupaciones.

     Ricardo Respuesta:
     

    @mariaserba, Gracias por compartir tu experiencia , ese ejercicio de reflexión diario vale mucho para ver la verdadera deimensión de los “problemas”.

  27. krista

    Estamos en un momento de desconcierto, incluso desamparo, muchas personas miran para otro lado, pero afortunadamente en estos momentos te das cuenta de que existen grandes y maravillososos seres humanos.
    Te agradezco la valentia, te agradezco todo lo que dices pero lo que mas te agradezco es LA ESPERANZA, existe, es real y pesando en que cada momento es unico e irrepetible y caminando con la mejor de las confianzas de las que somos capaces, SALIMOS, clao que salimos y sobre todo crecemos por encima de las circustancias.
    Gracias Ricardo, gracias por LA ESPERANZA

     Ricardo Respuesta:
     

    @krista, Donde la esperanza no existe, no puede existir el esfuerzo. Samuel Johnson.
    Gracias !

     krista Respuesta:
     

    @Ricardo, Te dejo el video que he hecho de mi amigo Facundo, donde dice lo que tiene.
    Espero te guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=M0EjXsEU7l0

     krista Respuesta:
     

    @Ricardo, Te dejo una bella canción de Facundo, Con una flor en la mano.

    http://www.youtube.com/watch?v=OSMInTwowO4

  28. Socrates

    Gran declaración de intenciones para el/la no iniciado/a, y sabia constatación discursiva de loables principios encarnada en tu vivencia personal. Pero, recuerda Ricardo que el fin corona la Obra. Finis coronat Opus… No lo olvides amigo, ya que sin ese fin el devenir no significa nada. Un abrazo y ‘Paz y Bien’.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Querido Sócrates , aun así el fin no justifica los medios y la felicidad se halla en el viaje , no en el destino, pero si con todo ello hay un buen fin, entonces habremos sabido escojer el camino correcto y podremos celebrar la coronación de la obra, pero eso , amigo, lleva una vida entera . Muchas gracias 😉 Recibe otro abrazo !

     Ricardo Respuesta:
     

    Sólo queria brevemente agradecer a Mario el haber publicado este artículo ; soy consciente de su carácter “personal” , pero en ningún momento tuve duda : si mi corta experiencia -aunque intensa- puede aportar una pequeño centímetro de ese impulso que todos merecemos tener… bienvenida sea. Aún queda mucho por hacer , pero como decía krista “hay esperanza” , por eso hay esfuerzo.
    Gracias a todos.

  29. Vporta

    Mi entrañable e irrepetible Ricardo, eres un magnífico creador tanto de imágenes como de bellas palabras. Un libro abierto encuadernado en la mejor piel y escrito en letras de oro. Te repito lo que te dije la última vez que te vi. Venías “en el microbus de la alegría” a buscarnos a tod@s. Eran las tantas y te dije abrazándote con toda mi alma, te quiero Ricardo, te quiero y te bese dos o cien veces, ya no lo recuerdo. NAMASTE y que la fuerza del SIENDO te acompañe siempre.

    “LARGA VIDA Y PROSPERIDAD”. (SPOCK)

     Ricardo Respuesta:
     

    @Vporta, Larga vida Vicente.. 🙂

     Dhanab Respuesta:
     

    @Vporta, Vitín, siendito… Un fuerte abrazo!

     Vporta Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Igualmente siendita mía, hice lo mismo contigo y con Ad…, bueno eso creo. Ande andarás. No te olviré jamás. Eres mi “SIENDO dorado”.

  30. MACU

    Hay hechos,cosas,circunstancias ,personas que en nuestro camino jamas dejaran de existir,no se olvidan…porque forman parte de ti!!!!!
    Somos un conjunto,pero eso si…”dando”,”siendo” y de forma desinteresada,olvidandonos de nosotros…ahi es donde nuestro corazon se hace mas amplio y la esperanza tiene amplificador.
    El horizonte no se deja de ver…ahi esta impulsando ese espiritu generoso en toda su amplitud…besazo

     Ricardo Respuesta:
     

    @MACU, Gracias Macu !. Feliz año . 2010

  31. naciendo

    Me gusta la parte …..con las manos vacías….. rencores…..etc.

    Que lo has cambiado por …. con las manos vacías y el alma libre….volver a nacer, y agradecido de poder contarlo.
    Feliz y próspero 2010………..cada instante.

     Ricardo Respuesta:
     

    @naciendo, Muchas Gracias , tener las manos vacías es importante para poder construir .
    UN saludo Y feliz año..

  32. Dhanab

    RICARDO IN VICTUS
    Incansable guerrero, tu fe, tu fuerza y tu voluntad, te llevan de batalla en batalla con el más grande de los fines; alcanzar el Triunfo Personal. Has crecido y seguirás creciendo, alcanzarás la sabiduría a través del desafío de tu alma.

    Te felicito!

     Ricardo Respuesta:
     

    @Dhanab, Gracias Dhanab por lo de la “guerrería ” : ese desafío es el que más me llena , esa búsqueda vital me apasiona.
    Feliz año 2010 y que podamos , todos, tener la sufiente fortaleza y “Resistencia! o “Resilencia” cómo dice mi amigo Victoriano .

     JUANJOSE Respuesta:
     

    Feliz año nuevo, Dhanab!
    Enhorabuena para Ricardo por su buen post!

  33. Tata

    Querido Ricardo, bienvenido al club de los hombres y mujeres que hemos vivido, errado, sufrido y aprendido.
    Una vez comprendido ese tránsito, el seguir caminando se nos hace más ligero, pues cargamos bastante menos, necesitamos bastante menos, y lo que entregamos generosa y amorosamente tiene efecto boomerang, en todos los ordenes de la vida.

    Te conocí el 4 de junio de 2009, compartimos mesa con Alcyon, Victoriano, Juan Armas y su señora, Abulafia, Naif y su amiga y vi en ti a un gran tipo.

    Un abrazote y venturoso 2010

     Ricardo Respuesta:
     

    @Tata, Me acuerdo, Tata, me acuerdo perfectamente.Muy agradecido.
    Feliz año 2010

  34. cascabel

    Gracias Ricardo,

    Tu proceso interior es un ejemplo, gracias por exteriorizarlo, tienes un método y nos lo has regalado, de nuevo gracias.
    Todos tenemos crisis internas, a veces las circunstancias nos ponen el espejo que necesitamos para ver realmente quienes somos, una muerte, el desamor, arruinarse… o todas juntas…
    Para mí está claro, son mensajes/alarmas que nos dicen… oye, escucha y mírate en tu espejo, encuentra a tu alma reflejada en él… y es ahí cuando todo tiene sentido y todas las ruinas desaparecen.

    UN cordial saludo y feliz sintiendo 2010!

     Ricardo Respuesta:
     

    @cascabel, Gracias Cascabel … cuando tocan, tocan bien.

  35. Naïf

    Nos inculcan, nos enseñan a luchar por el exito material.
    Dejando atras la orientacion hacia el Exito Existencial.
    Gracias Ricardo por tu post , por ser como eres .
    Dicen que detras de un gran hombre hay un gran mujer, yo me permito decirte ….que al lado de una gran mujer hay un gran hombre .

    Deseo a todos los contertulios del blog.

    FELIZ AÑO 2010 EN COMPAÑIA DE VUESTROS SERES QUERIDOS

     Ricardo Respuesta:
     

    @Naïf, Gracias a tí Naif ,estoy de acuerdo , ni delante, de ni detrás ,se está mejor al lado 😉 .

  36. SAMUEL

    Muy agradable reflexión evolutiva, Ricardo. Buena Seda Oriental. El crecimiento del uno, del yo interior, pasos y caminos, subidas y bajadas, saber reaccionar con acierto, comprendiendo que no se puede acertar siempre y no dudar nunca de uno mismo, ni de las habilidades desarrolladas o por desarrollar, alcanzando metas superiores para lograr la meta interior que conduce a la existencia digna , apaciguando el interior e incluyendo al entorno, y claro, lograr entender que uno mismo es el guía y se rodea de maestros con virtudes o aptitudes más o menos desarrolladas, básicas para un crecimiento sostenible.

    Un abrazo y Feliz Año.

     Ricardo Respuesta:
     

    @SAMUEL, Otro abrazo para tí Samuel, que este año 2010 sea muy bueno para tí. UN abrazo

  37. DOÑAJIMENA

    Me has sorprendido Ricardo.
    Confieso que hoy me siento orgullosa de esos cafés rápidos, por tus prisas, compartidos.
    A ver si en el 2010, “te dejas robar” un poquito de toda esa energía vital. O mejor, compartela!

    Qué este año sea la culminación de tu resurgir.

     Ricardo Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Gracias Doña. Intentaré tomar esos cafés más sosegadamente , sientan mejor 🙂 UN abrazo fuerte y Feliz año!.

  38. Esencia

    Con un día de retraso. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y por el mensaje. Llevas toda la razón, en cada uno de nosotros está la capacidad de construir, de rehacernos y en la mayoría de los casos, hay que pasar por una destrucción para asentar correctamente los cimientos.

    Un abrazo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Esencia, No hay retraso Esencia , un placer leerte
    Feliz año !!

  39. Elanio

    Gracias Ricardo por compartir en este texto tu experiencia. Yo me quedo con tus palabras sobre el Perdón, como fuente de todo cambio, sin duda. Te deseo sinceramente que el 2010 corra aún mejor que este año. Un abrazo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Elanio, Gracias a tí Elanio .. Feliz año 2010

  40. MARIAJO

    Me ha encantado leerte, con retraso, pero no importa. Ya sabes lo que siento, así que contarlo, sería repetir tus certeras palabras. Tu fuerza es tu camino. Dejaté llevar por ella y lo que venga será bueno para tí. Yo estoy en ello. Un beso.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MARIAJO, muchas Gracias Mariajo , un fuerte Abrazo y Fuerza y honor para el 2010….Animo! .

  41. eva

    …. Si puedes soñar y no hacer de los sueños tu señor,
    si puedes pensar, y no hacer del pensamiento tu meta,
    si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota,
    y tratar de la misma manera a esos dos impostores……….

    Un abrazo, Ricardo.

Los comentarios están cerrados