28.12.09, dieciséis años después una Nueva Edición de El Sistema. Aquí os dejo algunas imágenes que ilustran el texto

Por una de esas extrañas -o no tanto- sincronías, la empresa que imprime El Sistema, Nueva edición, nos anuncia el 28 de diciembre como fecha de entrega de los ejemplares físicos que de modo inmediato procederemos a enviaros a los que los habéis pedido.

Casualmente se cumplen 16 años de aquel 28 de diciembre de 1.993. aquel día, como reconoció el líder de Esquerra Republicana, se decidió la fecha para que “no existiera capacidad de reacción”. En tales momentos se consiguió, pero por aquí andamos, no para volver atrás ni para dar marcha a la historia sino para sacar enseñanzas que nos ayuden a mejorar el futuro.

Este vídeo contiene algunas de las imágenes que, en blanco y negro, hemos usado para hacer mas confortable el nuevo libro que, como ya sabéis, preserva íntegro su contenido original.

48 pensamiento sobre “28.12.09, dieciséis años después una Nueva Edición de El Sistema. Aquí os dejo algunas imágenes que ilustran el texto

  1. George Bor

    Mi jefe actual habria puesto caras de asco al ver muchas de estas imagenes. Tanta alpaca… Con el tiempo ves que a él le pesaba mucho el material. Los prejuicios.

  2. superviviente

    Algun incombustible veo por ahi, otros ya se fueron o pasaron a mejor vida y a D. Mario Soares le veo confundido en la genuflexión, le traicionó el subsconciente y pensó que saludaba al proximo Presidente de la Republica española, en fin D. Mario, menudo bagaje, como para olvidar el pasado. Saludos.

  3. Azulius

    Buenos días,

    Ver esas imágenes con Logical song de Supertramp…

    Qué felices fuimos, que guapos, cuanto vivimos… Y cómo lo vivimos…

    ¿Pero sabes qué MC?, Que vivido lo vivido está, que nos ha traído hasta aquí y qué antes muertos que un paso atrás. Hoy somos el ayer, nuestro presente y la suma de eso que conseguirá el mejor mañana.

    Buena semana para todos.

  4. Evergetes

    Curioso día para la entrega de un recuerdo de la historia de España más cercana, no cabe la menor duda nuestro anfitrión forma parte de ella, para bien o para mal es una parte importante de la misma, gracias por compartirla.

    Buenos días

  5. Javier Pedreño

    Es todo un ejercicio de disfrute recrearse en esas imágenes para los que sólo fuimos lejanos espectadores de la época. No soy capaz de pensar lo que debe ser para Mario.
    Felicidades por todos y cada uno de esos trozos de historia congelados que cobran vida y temperatura con nuestras miradas.
    La que más me ha impresionado la de D. Juan y la expresión de Mario.
    Felicidades también por esa nueva y necesaria edición. El texto es el mismo y el Sistema también, como no podía ser de otro modo.

    Feliz 28. Siempre hay necesarios Inocentes.

    Buenos días a todos.

  6. Bell

    ¿quien ha montado el vídeo?
    Estar super!!.. imágenes y sonido, un 10!

    Si el libro es tan bueno como eso, ¡lo compro!

    Saludos inocentes.

  7. Esencia

    Es inevitable esa caprichosa manera de ordenar el tiempo en el universo, uniendo en lazos tejidos de hilos de seda invisibles, determinados momentos y sucesos.

    Estas imágenes, este libro, no solo recoge luces y sombras de tu pasado, nos acerca la historia de todos.

    Enhorabuena por la edición. Muchas gracias.

    Feliz 28.12.09 a todos.

    P.D: ¿Que tal el tiempo en Galicia?.

     Merce Respuesta:
     

    @Esencia,
    El tiempo en Galicia? pues, Sol mucho Sol un día estúpendo.

    Feliz día

     Esencia Respuesta:
     

    @Merce,

    Muchas gracias por la informacion, compañera.

    Buenas noches.

  8. miguel 128

    Impresionante el video. !Que recuerdos!. Menuda carga de historia que lleva. MC, siempre con esa mirada segura, este ante quien este.
    Quitado Aznar , que no oculta la antipatia por MC, todos se encuentran comodos con el, aunque luego muchos de los aqui representados le traicionaran o le condenaran a sabiendas de que no era lo justo ni lo correcto.

    Hoy es 28, mi numero. Espero que sea un gran dia para ti.

  9. Ruyman Hernandez

    Estimado Sr. Mario veo que siempre pero siempre sus reflexiones las dirige al aspecto positivo no al negativo, por lo que veo es que le ha servido para aprender, y la vida se compone de esas vivencias que día a día nos va enseñando a estar en una sociedad sumamente complicada, no me cabe mas reflexión que la de que usted tiene una mente sencillamente extraordinaria, Mario solo te deseo lo mejor en este día. Un Fuerte Abrazo.

  10. Carles Pagès

    Amigo Mario,
    como dijo Salomón: “vanidad de vanidades, todo vanidad”.
    De las personalidades (que no las personas) del vídeo, ¿qué queda, dónde están, por qué se las recuerda?
    Lo realmente importante, es permanecer, no como personalidad, sino como persona, como ser. Y quien odia no permanece, sino que se consume, y quien perdona, “acumula áscuas sobre la cabeza de su enemigo” (Jesús dixit).
    Tu escuela, sin decir que lo es, nos hace reflexionar, y aprender.
    Gracias, un abrazo,
    Carles

  11. Cativa

    Me gustaría saber si se está a tiempo todavía de pedir un ejemplar, y cómo. Hace días que no veo el post publicitario y a veces soy lenta en decidirme.

    Esencia, en Nochebuena había un cielo salvaje del que no se sabe nada en la capital del Reino. Orión y las Pléyades, y millones de pulverizaciones en plata sobre fondo negro. Desde ayer, vientos huracanados y lluvias rabiosas.

     Kelly Respuesta:
     

    Cativa, Cativa, En este link que hace referencia a la nueva edición es donde yo hice la reserva. Puedes probar a ver si puedes encargarlo desde ahí. saludos,

    <a href="#comhttps://www.marioconde.org/blog/2009/12/el-sistema-nueva-edicion-en-nuevo-formato/ment-

     Cativa Respuesta:
     

    @Kelly, Hola Kelly, gracias pero no se ve bien… te importaría volver a ponerlo? Muchas gracias :- )

     Kelly Respuesta:
     

    @Cativa, Hola Cativa,
    Te añado otro link a ver si este consigues abrilo. De todas formas, puedes buscarlo dentro de este blog: pestaña artículos, los más visitados, El sistema nueva edición en nuevo formato , y dentro de este artículo una frase en rojo te menciona “Reservar …”

    Suerte. saludos,

    http://www.editorialseneca.es/MARIO-CONDE.htm

     Cativa Respuesta:
     

    @Kelly, Muchas gracias Kelly. Esperaré a estar de vuelta en casa, y ahí reservaré.

     Esencia Respuesta:
     

    @Cativa,

    ¡Vaya! pues segun Merce, mucho sol.

    Estaba preocupada. Gracias por responder, no lo habia visto antes.

    Prueba en este enlace :

    http://www.editorialseneca.es/MARIO-CONDE.htm

    Un saludo.

     Cativa Respuesta:
     

    @Esencia, qué va, aunque supongo que irá por zonas.

    Muchísimas gracias por el enlace, ahora sí.

  12. Pitigrilli

    ¡Lo que no sale a la luz de la información mediática….no existe!.

    El Sistema actual; es el que guía las actitudes, opiniones, modos de vida, pensamientos…etc…; suele ser muy cruel y tirano con quien/es intenta cambiar sus reglas, “saliéndose de la fila” por ellos creada y gestionada.

    Por ese motivo, Mario Conde fue un “mal chico”.

    Dejo plasmado el enlace de una canción; cuya letra habla por si sola:

    http://www.youtube.com/watch?v=TcD07fh5cIo

    Desde mi pequeño rincón.

  13. Soledad_es

    Un buen NO-DO, los que siguen, los que no están, los que se fueron y los que se quedaron. Los unos y los otros conformaron una vida llena de adjetivos con punto y final.

  14. Conchita

    Gracias, Mario, por compartir estas fotos. Para mí, que tengo tu misma edad, han significado todo un rememorar la historia. No puedo alegrarme por el sufrimiento que ha quedado por el camino entre aquellas pompas y tu situación atual. Pero sí me congratulo y, a lo grande, de haber perdido aquel Mario para que naciese el actual. Estoy deseosa de leer “El Sistema”, algo que haré tan pronto llegue a mis manos. Aprovecho la ocasión para felicitarte por por “Cosas del Camino”, “La Palabra y el Tao” y “Memorias de un preso”, todos ellos de maravilloso contenido y por qué no decirlo, también de un exquisita presentación: una recreación para la vista el tacto y el espíritu. Gracias por seguir ahí y gracias por lo mucho que nos aportas cada día.

  15. naciendo

    ¡Buenos días¡.
    La lluvia nos da un respiro.
    Bonita forma de dar una asignatura de historia de España.
    Bonitas fotos que componen casi la mitad de la vida, la otra mitad se está creando.
    Gracias, todas estas imagenes la he visto en el telediario, en su momento, ahora tenemos la suerte de volver a verlas de mano del protagonista, todo un lujo.
    El que no conoce su historia y la respeta, está condenado a repetirla.

    Yo veo, que los mismos que te alzarón, son los mismos que te intentaron destruir, siempre hacen lo mismo, ” te utilizo, ahora te quito de enmedio.”…… técnica de la gran familia…… ya has visto la pelicula del Padrino unas pocas de veces ¿No?…
    ” pues eso es lo que hay”…. no eres el único, eres el que ha levantado cabeza.

    No obstante, en este pais de envidiosos, donde, sigue ocurriendo lo que contaban nuestros padres…… que los vecinos se chivaban entre si para ………,¿que esperabas?,salvarte….. guapo, inteligente, joven, rico…… eso no hay envidia que lo aguante.

    Vete a saber los verdaderos traidores que tenias.

    Me alegro que lo puedas contar.
    Leeré el libro cuando llegue.
    He intentado colocar una foto, no me sale, no se si soy alto torpe, o le ocurre a más foreros. Luego volveré a intentarlo.
    Un saludo a todos, feliz día.

  16. Inmaculada

    Gracias Mario, por compartir con nosotros este vídeo.
    Cuantos recuerdos, 16 años atrás…….., te admiraba entonces cuando en la universidad había tantos que me decían que me equivocaba contigo.
    Te admiro ahora por supuesto, 16 años después, más aún que antes, por ser como eres.
    Feliz día.

  17. doxanda

    Don Mario, es usted, como hace 16 años, y más todavía si cabe por lo acontecido desde entonces, un verdadero ejemplo para la sociedad: un ejemplo de persona, ciudadano y gestor. En mi caso, si no he solicitado el libro es porque lo conservo en perfecto estado (comprado en aquel 1994) como una verdadera joya literaria de experiencia de Poder trasladada a la sociedad civil.
    ¡Enhorabuena Don Mario, y a por otros 16 años cargados de ejemplo y buen hacer!
    Un fuerte abrazo

  18. María José

    Buenas tardes.

    Yo también estoy interesada en adquirir un ejemplar del libro “El Sistema”. El enlace que se ha adjuntado en el comentario #12 no me ha funcionado, ¿alguien sabe dónde pedirlo?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @María José, En la web de Editorial Seneca puede conseguirse

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    Con tu permiso, le he copiado el enlace a María José.

    Un abrazo.

     María José Respuesta:
     

    @jtamames, Muchísimas gracias jtamames por la información.

     Esencia Respuesta:
     

    @María José,

    Prueba en este enlace :

    http://www.editorialseneca.es/MARIO-CONDE.htm

    Un saludo.

     María José Respuesta:
     

    @Esencia, Muchas gracias Esencia por adjuntar el enlace. Ya lo tengo reservado 😀

    Un saludo!

  19. Kelly

    Me parece muy adecuada y significativa fecha la de hoy, para la 2ª Edición de su libro “El Sistema”. Es un buen regalo el que nos hace en estas Navidades. Precioso el video con su colección de imágenes, y la letra de su música muy apropiada y actual. Me permito copiarla aquí en ambas versiones que no tiene desperdicio.

    La Canción Lógica

    Cuando era joven,
    parecía que la vida era maravillosa,
    un milagro, oh era preciosa, mágica.
    Y todos los pájaros en los árboles,
    cantando tan alegremente,
    felizmente, observándome burlonamente.

    Pero entonces me enviaron lejos
    para enseñarme a ser sensible
    lógico, responsable, práctico.
    Y me mostraron un mundo
    donde podría ser confiable,
    clínico, intelectual, cínico.

    Hay momentos cuando todos duermen,
    las preguntas surgen demasiado deprisa
    para un hombre tan sencillo.
    No podrías,
    por favor, decirme que hemos aprendido
    Se que suena absurdo
    pero, por favor, dime quién soy.

    Cuida lo que dices
    o te llamarán radical,
    liberal, fanático, criminal.
    No querrías alistarte,
    nos gustaría pensar que eres aceptable,
    respetable, presentable, ¡un vegetal!

    Por la noche, cuando todos duermen,
    las preguntas surgen demasiado deprisa
    para un hombre tan sencillo.
    No podrías,
    por favor, decirme que hemos aprendido
    Se que suena abusrdo
    pero, por favor, dime quién soy.

    V.O.
    Logical Song
    When I was young,
    it seemed that life was so wonderful,
    a miracle, oh it was beautiful, magical.
    And all the birds in the trees,
    well they’d be singing so happily,
    joyfully, playfully watching me.

    But then they send me away
    to teach me how to be sensible,
    logical, responsible, practical.
    And they showed me a world
    where I could be so dependable,
    clinical, intellectual, cynical.

    There are times when all the world’s asleep,
    the questions run too deep
    for such a simple man.
    Won’t you please,
    please tell me what we’ve learned
    I know it sounds absurd
    but please tell me who I am.

    Now watch what you say
    or they’ll be calling you a radical,
    liberal, fanatical, criminal.
    Won’t you sign up your name,
    we’d like to feel you’re acceptable,
    respetable, presentable, a vegetable!

    At night, when all the world’s asleep,
    the questions run so deep
    for such a simple man.
    Won’t you please,
    please tell me what we’ve learned
    I know it sounds absurd
    but please tell me who I am.
    __________________________________

    Sólo a la reiterada pregunta de “dime quién soy” creo que usted lo sabe. Usted es el de “ayer” y el de “hoy”. Su pasado es su presente, y en cuanto al futuro…. el futuro es “mañana”, o sea, que sigue siendo ayer+ hoy.

    No olvide los éxitos de ayer, ni los buenos momentos, ni sus condecoraciones. Son sólo de usted porque nada le dieron. Se lo merecía. Y cuando se lo quitaron, tampoco le privaron de…. porque usted sigue Siendo.

    Le deseo un Feliz y especial día donde poder conmemorar su historia y sus éxitos en compañía de los que “hoy” le quieren. En cuanto a los de “ayer” , los que pretendían ser sus amigos, están ahí, donde deben estar, en el recuerdo.

  20. alicia gonzalez

    Imágenes que reconozco como parte de la historia reciente de nuestro país… Todo el sistema reflejado en ellas. De la historia –de cualquier historia- procuro quedarme con la esencia: el aprendizaje. No sabría decir si la primera edición de El Sistema fue un acto de valor o de temeridad, o una combinación de ambos… No importa, lo que fue para algo fue y si se debe a un impulso que brota desde el fondo del alma no se puede refrenar. He notado que la calidad de la sonrisa de MC sigue siendo la misma… y ese es un gran dato, a pesar de los pesares…

  21. el ortegal

    Patron,que agradble coincidencia,es mi musica,los solos del clarinete me llevan a lugares siempre queridos.

    Unas preguntas,patron

    ¿Que es del abuelo Villalonga hace muchos años que nadie tiene un agradable recuerdo para EL,para lo que hizo por la banca española,de donde venia como llego tan arriba,como se marcho sin armarla?

    ¿Que diria hoy Pedro Toledo de que a un gran banco como BBV,se lo haya tragado,zampado el mas pequeño A?

    ¿Que es de la Sr Cabello que papel jugo en el Banesto de tu epoca?

    Gracias y saludos cordiales

  22. Xana

    Excepcional recopilación bellamente acompañada de audio.
    Tanta realeza, alta política, banca, naviera, etc…Tantas sonrisas, tantos abrazos….dónde estaban cuando el mundo se hundió sobre tí ???
    Has hecho un largo camino de rosas y espinas para llegar a la persona que eres hoy.
    Mi más sincera admiración !!!
    ———————-

    Cuando la adversidad llama a tu puerta, todos los amigos están dormidos.
    Proverbio polaco

    No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.
    Lucio Anneo Séneca

    La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido durmiendo.
    Horacio

    Más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad.
    Octavio Paz

  23. Osnofla

    Recuerdo vivido y viviendo.

    No todos pueden pasar un video de parte de su vida con el orgullo del que he visto. Muchos de ellos no tienen ni una imagen que les sirva de recuerdo sensato y coherente. El Universo es sabio, las personas no todas. La grandeza se obtiene desde el día a día, SIENDO y HACIENDO, y he aquí la muestra de esa perfección del sufriente, que no es el personaje sino el cumulo de personajes que para subsistir unos años decidieron hacer algo que nunca podrán esconder, ni tapar. Veo las caras de los actores de esta escueta obra de 16 años resumida en cuatro minutos escasos y la conclusión es: MIEDO. Veo las caras ahora de aquellos y la conclusión es PENA. ¿Quién es el reo?

    Reitero mi agradecimiento por el conjunto de hechos, pues sigo pensando que el Camino se inició justo en el momento que aquellos se equivocaron a sabiendas de que controloban el ecto pero nunca los resultados del mismo.

    Otra vez gracias.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla, disculpas, en la última línea quiero dicer acto, controlaban el acto……..

  24. Ernesto

    Por favor ¿dónde tengo que pinchar para ver el vídeo?
    Saludos

     Vporta Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Eres un jachondo. Pero por sea caso, margen inferior izquierdo. Triangulo blanco. Me os hacéis conocidos ambos. Tenemos pendiente un café.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Vporta,
    Hola Vicente Porta, gracias por contestarme, pero…. no tengo margen izquierdo ni triangulo blanco por ningun lado. Por favor me puedes enviar el vídeo?
    Un abrazo

  25. Juanma

    Un resumen precioso, y eso que aún queda mucho.
    No lo dudemos.
    Parte de la historia de un hombre sabio e inagotable.
    Sólo una pequeña parte.

    Jm

  26. Elanio

    El vídeo es magnifico. ENHORABUENA!!
    No sé si se me ha pasado por alto, pero me parece que no aparece ninguna imagen de Solchaga. Según mi opinión en aquella época se dibujaba un panorama poco alentador en uno de los ámbitos de la vida española:

    -Un ministro de economía que actuaba como si fuera un presidente de Banco.
    – Un presidente de la CEOE que actuaba como si fuera ministro de economía.
    – Un Presidente de Banco que tenía que actuar como presidente de la CEOE entre otras cosas.

    Es cierto que la vida sólo puede ser de una manera, pero concediéndonos el lujo de especular, ¿cómo sería hoy España sin la intervención de Banesto?. En el lujo de la especulación, a mi me parece que sería bastate mejor.

    Ojalá que esta vez no haya intervenciones.

    Otra vez enhorabuena por vídeo.

    Saludos

Los comentarios están cerrados