El Sistema. Nueva edición en nuevo formato.

PORTADA MC EL SISTEMAfinal blogComo veis aparece una nueva portada para la nueva edición de El Sistema. La fotografía anterior se parecía mucho a la que figura en la portada de Memorias de un preso, con lo que se podría provocar un cierto efecto mimético. Mejor conservar el estilo original de El Sistema, aunque, claro, dejando constancia del paso de los años. Esta otra fotografía se corresponde a la misma fecha de la que figura en Memorias pero mas en la línea de estética de la que pusimos en el libro original de El Sistema, asi que finalmente nos decantaremos por esta. Creo que tienen razón los que comentaron esa circunstancia. La fotografia es de Paloma Aliende. Esta nueva portada ha sido confeccionada, al igual que la anterior, por Javier León, que escribirá un Prólogo en esta nueva edición.

Como creo haberos relatado ya en este blog, en 1994 me encontraba en Andalucía, en las tierras a las que llaman de María Santísima, y recibí una llamada telefónica que, muy a pesar de algunos,  y a pesar de la admonición severa que contenía, no consiguió inquietarme  en exceso. Me aseguraban al otro lado de la línea, y quien lo hacia disponía de buena información, que si finalmente publicaba mi libro El Sistema acabaría en la cárcel.

Como digo, su información era de primera calidad puesto que su profecía se cumplió. Otra cosa es que ni siquiera mi interlocutor pudiera sospechar la duración temporal de la reprimenda del Sistema, medida en años de libertad,  por meterme en sus entresijos.

Tiempo después, en 2008, quizás a comienzos de 2009, en un encuentro con personas del mundo de la comunicación, el editor de entonces, Javier de Juan, relató con todo lujo de detalles la paranoia que se desató en torno al libro cuando fue recibido en Espasa Calpe.

Recuerdo bien que Fernando Almansa, entonces Jefe de la Casa del Rey, recibió el encargo de Manglano, en aquel instante Director del CESID, intentar conocer el contenido del libro porque, según a él le constaba, contenía informaciones demoledoras para el Estado… Como digo hay momentos en los que una sociedad convierte a la epilepsia en patrón de conducta.

Pero lo cierto es que a raíz del conocimiento de que ese libro saldría a la luz mi panorama, mi horizonte penal -como diría Luis María Anson- se aceleró considerablemente. Al retorno del verano, de aquel inolvidable verano del 94, en el Consejo General del Poder Judicial los partidos políticos nombraron juez ad hoc a García Castellón, el Parlamento emitió su “veredicto” y el Fiscal copió para su querella el informe que le enviaron dos personas del Banco de España, quienes, inmediatamente después de presentada y admitida a trámite, serían nombrados oficialmente peritos de sus propias acusaciones con el beneplácito del Juez instructor, primero, y de la Sala de lo Penal, después.

Precisamente en Junio de 1.994, un par de meses antes, en un encuentro privado en Moncloa con el Presidente del Gobierno de entonces, Felipe González, me aseguró,  entre otras cosas, que el informe que tenía de la Fiscalía General del Estado le decía que no existían motivos penales para actuar contra mi  y que en Septiembre, a la vuelta del verano, se archivarían esas actuaciones indagatorias…. Pues ya veis que ahi la profecía falló…Cosas del Sistema, supongo.

En fin, que el libro vio la luz y comprobaron que no contenía datos destinados a destruir nada. Pero lo interpretaron como un ataque directo. Se trata de un análisis del Sistema en cuanto modo de ejercer el poder en nuestro país. Ciertamente era la primera vez, creo, que algo así se redactaba y publicaba desde dentro. Los análisis de este tipo, por lo general, se suelen efectuar desde fuera, sin una experiencia directa de como funciona de hecho el poder. Yo la tenía y por eso el subtitulo del libro es “Mi experiencia del poder”.

Se vendieron muchos ejemplares, a pesar que desde las ondas se encargaron de desvirtuar su mensaje. El libro entró en la categoría de proscritos. Supongo recordáis la anécdota que os conté de Duran y Lleida que al ver en el aeropuerto a un correligionario suyo con Memorias de un preso, le espetó un ¿”que haces con ese libro?” y le recomendó que se ocupara del asunto Millet, el del Liceo…Se ve que le preocupaba mucho…. Pues eso es nada comparado con lo que sucedía en 1994 en relación con El Sistema….Su mera posesión pública podría acarrear al poseedor problemas de envergadura.

Pero el tiempo es el único juez implacable.

Desde antes y después de la aparición de Memorias de un preso, recibo constantes peticiones de auxilio para localizar y comprar El Sistema. Imposible, salvo casos muy aislados, porque el libro se encontraba……..descatalogado…

Pensé qué debía hacer. Reeditarlo, desde luego, pero, ¿en versión corregida atendiendo a los acontecimientos actuales?. Es la tentación mas inmediata. La vanidad de haber acertado empuja en esa dirección. Sin embargo he preferido dejarlo tal y como era, del modo en el que fue concebido y publicado. Es mas limpio, en mi opinión. Prefiero que sea el lector quien, una vez mas, juzgue y compruebe en sí mismo, en sus valoraciones de lo que acontece, si las consideraciones, la construcción teórica, el análisis y las recomendaciones de ese libro tienen o no actualidad.
Asumo que como libro de ensayo y no novelado es de lectura mucho mas difícil que Memorias de un preso, pero a quien haya gustado este último, que va por la quinta edición, seguramente encontrará interesante hurgar en los cimientos, en las razones de por qué un Sistema no permite la heterodoxia mas que en grados superficiales, epidérmicos, irrelevantes. Ello explicará -creo- muchas cosas. La líneas maestras de tendencia que se dibujan en ese libro me parece, con toda humildad, que describen lo sucedido ene estos años.

Hay cuatro documentos básicos en mi producción al respecto. La intervención en el Seminario de Moscú en 1992. El Encuentro del Vaticano de ese mismo año. El discurso Sociedad Civil y Poder Político de 1.993, y El Sistema. Mi experiencia del poder, de 1.994. Todo ello conforma, creo, un cuerpo de pensamiento. Memorias de un preso es así el relato de unos años de prisión derivados, precisamente, de la dinámica que esos documentos describen.

Con Séneca y Welton vamos a abordar  una edición limitada. Es el mismo libro pero en un formato diferente. He recuperado los derechos de autor por transcurso de los quince años de rigor. Manuel Franco me ayudó en la recomposición del texto. He preferido un tamaño mayor, casi un B5, para diferenciarlo. Javier Alonso trabajo en el libro con los materiales brutos. La portada, así como la maquetación final para impresión es de Javier León, quien, como editor y conocedor de algunos entresijos, confeccionará un prólogo a esta edición.  El libro contiene el texto y algunas fotografías de la época que por si solas pueden ayudar a refrescar con imágenes personales acontecimientos algo perdidos en la memoria.

No vamos a venderlo, al menos de momento, mas que a través de internet y singularmente de este blog, aunque, obviamente, se podrá adquirir directamente en la página web de Séneca. Gracias a la impresión digital podemos afinar costes. Creo que el libro saldrá listo en unos 15 euros. No queremos mas que cubrir costes de producción, maquetación, almacenamientos, envío por coreo…En fin, ese mundo. afinaremos al máximo en precios

Para ello hemos preparado un link, un enlace en el que los que tengáis pensado comprar el libro nos podáis decir vuestra intención y si queréis mas de un ejemplar pues reservarlo: De este modo ajustaremos al máximo los costes de producción

http://www.editorialseneca.es/ELSISTEMA-MARIOCONDE.htm

Javier trabaja a toda velocidad. No se cuando lo tendremos. Pero en fin, ya es cuestión de tiempo relativamente corto. Intentaremos que sea para Navidad pero no se si llegaremos a tiempo. En todo caso, da igual. Cuando llegue su momento los que quieran tenerlo lo tendrán. Gracias a todos.

Reservar libro El Sistema Nueva Edición.

145 pensamiento sobre “El Sistema. Nueva edición en nuevo formato.

  1. miguel 128

    Es buena noticia. Al ir a comprar Memorias…, pides Sistema y no lo tienen. No obstante me he agenciado dos, que espero me los firmes el dia de la cena.
    (Los he pagado mas caros, pero la causa era buena)

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Es cierto, es una buena causa…

     aprendiz Respuesta:
     

    @miguel 128, Vaya miguel! de dos en dos! así da gusto. A mi me vas a tener que firmar la camisa.

  2. JS

    Por lo que intuyo se trata de una reimpresión, a salvo el nuevo prólogo. Quizá las exigencias del calendario no lo permitan, pero ¿no valdría la pena del esfuerzo incorporar un capítulo final que actualice en alguna forma las tesis de 1.994 15 años después, a la vista de lo ocurrido y no sólo en el caso MC?

     el ortegal Respuesta:
     

    @JS,

    Me parece una buena sugerencia.Nos permitiria,supongo que a muchos,conocer de primera mano su realidad.

    Buenos dias y saludos

     Mario Conde Respuesta:
     

    @JS, Si, pero eso sería otro libro, lo que no quiere decir que no se escriba. Primero, la denuncia del capitalismo financiero (Vaticano 92) A continación, esa misma denuncia pero iplicando como corolario la necesidad de que la sociedad civil recuperara su poder (Discueso 1993). A continuación el modelo de funcionamiento real del pdoer en España, que permitió, en aquellos días, una operación tan aberrante como insólita que fue la intervención de Banesto. Y, por fin, Memoria de un Preso, la tesis de supervivencia. Ahora comenzamos de nuevo en donde quedamos: el Sistema. Y empezará de nuevo la reflexión. De hecho ya ha empezado.

     JS Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Entiendo que las urgencias no deben reventar la mejor explotación de la evidencia, que dirían en otros términos los militares. Pero es que lo que ha venido sucediendo en los últimos 15 años, en materia financiera, política, judicial y de medios de comunicación en alguna forma estaba anticipado en El sistema. Bien, habrá que esperar.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Te felicito. Sinceramente.

    Y a Javier León por su impecable visión y estética porque el diseño es impecable.

    Confío que me puedan enviar los libros al exterior, el que anuncias y Memorias de un Preso.

    Un saludo cordial.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Hola Princesa de Africa,

    comparto tu opinión y me coloco a disposición para enviarte los libros de MC si no te los envian directamente.

    O permites al Admistrador del Blog pasarme tu dirección o te dejo mi mail : cristina.antao@gmail.com en que me indiques personalmente donde te los mando.

    También no tengo El Sistema, lo voy a reservar y haré para las 2 y lo Memorias de un Preso para ti. Voy hacerlo directamente en la web.
    Avisame si los quieres para hacerlo hoy mismo.
    El 18 salgo a Lisboa e regreso a 26.

    Si puedo enviartelos antes, tienes lectura para las Navidades Africanas.
    Una perta, pa
    La Atlântica

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    NO AL ASESINATO DE LA PORTADA ANTERIOR

    Gracias por tu gesto Cristina, veo que te haces cargo de lo dificil que es para algunos algo tan simple como acceder a un libro y un gesto como el tuyo se agradece por la solidaridad y comprensión que implica.

    A través del sitio que da el post intento ponerme en contacto con Seneca pero lo tengo dificil, envié un SOS a Manolo Franco, a ver si resulta pues el lugar me envia a otro lugar que a su vez me exige no se que sistema que no tengo o desconozco.

    Disfruta tus vacaciones. Pero te tomo la palabra y a tu vuelta, en Enero, si no he conseguido los libros (Memorias y El Sistema) por el canal logico, utilizaré el correo que me das y antes de que los compres te envio el valor a la cuenta que me indiques pues además del importe de los libros, enviarlos a las antípodas es por lo menos diez veces más caro que los propios libros ya que solo es seguro hacerlo a través de DHL de tal forma que como bien has intuido, me parece, el inconveniente no es que el valor de los libros y envío sea alto por causa del envío, el problema es que aunque el valor esté disponible que lo está no puedo hacer nada por mucha disposición e interés que tenga sin un aliado en este lio, de forma que parece que has caído del cielo.

    Gracias por tu comprensión, garota.

    Por cierto, no te parece que la primera portada de El Sistema que apareció en el blog estaba mucho, pero mucho mejor que esta segunda portada?

    Un factor de imagen, de desenfado , de aire o levedad que parecía más en armonía con los colores del libro, por cierto rojo y negro.

    Esta otra que aparece ahora es más seria, casi diria de una seriedad asnal dicho sea sin faltar, qué pena que hayan rizado el rizo con lo bien que estaba la otra, además venderían mucho más porque la armonía, cualquier tipo de armonía ayuda tanto en estas cosas, no te parece?

    Uma perta Indica, pa!

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Asnal: de asna, costaneras o maderos que cargan sobre la viga principal.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Hola Lili, buenas noches!

    No te dejes aprisionar por dificuldades que se resolven con un pis-pas. Ojalá todo pudiera ser tan sencillo.
    Estoy cansada de escuchar ” solidariedad”, “compartir”, “egoismos” y tantos ismos…pero a la hora de actuar tengo experiencia que mucho queda en dialetica y sabes que soy pragmatica.

    Tu tranquila : compro los libros y te los envio por DHL. Primero incluso puedo preguntar el costo y te informo. Hoy mismo estuvo ahí enviando una cosas. Esta al lado de mi casa . Mejor pagarte el porte acá si ves que está bien que te lo cobren ahí que sabes que todo sale ” muy inflacionado”. No me mandas nada antes.

    – Porque no me irias a pagar ? Quedabas más rica y yo pasando hambre ? Ni una cosa ni otra. Ya después te enviaré una cuenta (en privado) o con los libros para transferencia bancaria.
    Si te hace ilusión tenerlos , los vas a recibir.
    La capa de la edición original es “contemporanea” de la vivencia de MC

    Dame noticias, sin agobios !
    Un abrazo
    Cris

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Cristina, Manolo Franco me ha facilitado el enlace con editorial Seneca y Javier León ha sido muy comprensivo y amistoso y me asegura que pueden encargarse de enviarme los dos libros de MC.

    Por lo tanto, es un placer comprobar que hay buena onda, una excelente predisposicion a brindar apoyo por parte de todos, incluída la garota lusa que tantas veces nos encanta y desconcierta.

    Inconveniente resuelto de la mejor forma.

    Me quedo con tu email para intercambiar otras cosas mil.

    Y de nuevo agradezco tu amabilida y gentileza.

    A ver se posso fazerte chegar , junto a Krista , um colar de vidro de Murano com mais de duzentos anos que os mergulhadores locais resgataram do fundo do mar na Ilha de Moçambique, logo de tanto tempo abaixo da agua as missangas, que em seu tempo utilizaram para comprar escravos, acabam de vez com a dor de cervicais.

    Milagre, pa!

  3. Socrates

    Gracias a Vd. magíster por regresar a la lucha contra el Sistema.

    Pero, me queda un sabor agridulce al constatar lo que no imaginaba. Pensé -infeliz de mí- que no se iba a quedar en un ligero restyling, sino que se plasmarían en la nueva edición algo más que claves interpretables por la impostora imaginación de cada cual.

    Quizás, la mayoría entre la que me incluyo tengamos la obsesión por constatar aquello que imaginamos. No sé… Al final le ha podido el mejor no ‘meneallo’. Será porque se está permeando excesivamente de la galaicidad folclórica teñida con resabios populares del entorno de Chaguazoso.

    Ya sabe Vd. mejor que Yo, que los levantinos esperábamos otro estilo berberisco y tempestuoso como nuestro carácter, y que aquí no creemos en la leyenda del gamusino.

    En cualquier caso, dele una vuelta más a la ciclostil que volveré a leer lo leído.

    Saludos desde el soleado Levante español.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Pues sí, Andreita, cómo nos gusta montar el pollo vehemente. El Sistema de 1994 puede que se acoja con la ternura hacia Blancanieves, ahora que ha despertado, la reina se ha perfeccionado y los enanitos han crecido resabiados y embrutecidos. Haría falta jarabe de palo. Esteban, tú es que eres muy matona. 😛

    Cómo me gustan las manzanas, Séneca, póngame una. 🙂

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Calla, calla Conchita Piquer que mira que en el cap i casal os agrada el vi amb llimona. Yo bebo vino tinto sin cortarlo con gaseosa porque pierde fuerza y después, se desvirtúa el discurso. Hala y tira a buscar en el baúl la edición del 94 y le pegas cuatro fotos i prou. 😉

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Estan de atar ;), tanto tu como la arañita, pero bueno esto ya es un clásico.

    Abrazos a los dos amigos.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Massiel, espiritosa, que te gusta más el empinamiento que a un cocinero que teníamos, se bebía el de 96 cuando se acababa el coñac de marca blanca. 😛
    Me lo perdí, ese año andaba por Cartagena aleccionando mili pollos, saltándome cadenas de mando y uniformidades. Lo suyo es que hagamos una edición, anotada a dúo, con nuestros cromos, tu manopla, la mirada perdida, y la tira cómica locaza. Quedamos un franco de ría y pernoctamos juntas, ladrona. 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Menos mal que voy con la guardaespaldas de Gadafi que si no… tengo que pedir en la matinada del divendres al dissabte asilo político en el CNI 8)

    Mírala la condenada… que después de correr por Russafa con los tacones delante de la poliRita, vas ahora de anti-Sistema antiparquímetro made in Gallardón. 🙂

    P. S. : No me molestes más esta tarde desconsiderada, que me voy a CorteInfiel a verme algún trapo para el cónclave.

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, Con la corbata y la americana mejor, sí o sí (por analogía a la prístina edición).

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Cómo te fijas, Mari, a las seis de la mañana, y yo sin saber que ponerme a las nueve y media… 🙂 ¿El Sistema a la altura del nudo, qué te parece encima de la cabeza? ¿El gesto sereno de la foto colorida puede ablandar el interior? Dime, Paco Clavel 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, No, Paco Clavel no… hoy va de Miguelito Bosé el tema ¿entiendes Margarita Seisdedos?

    Mochilera, lo que tienes que hacer es no olvidarte mañana el neceser con el rimmel y la ampolla de botox, que tengo unas patas de gallo para el cónclave… 8)

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Ayyy, cómo me gusta Lucía Bosé con el pelo azul, Cronaca di un amore, Muerte de un ciclista, bandido. 🙂
    Eso te pasa por no llevar la crema solar al Postiguet, claro, que no cabe en el turbo fardón, ayyy, disfrutas del cambio climático cual Pamela Anderson encabritada… y en Copenhague pelándose de frío… tú te crees dónde hacen la cumbre… 8)

  4. chewacca1

    Mis felicitaciones y agradecimiento por su iniciativa Sr. Conde. Estaba intentado conseguirlo y esta noticia ha contribuido a alegrarme un poco más mi mañana. Ya he procedido a enviar mi reserva, y estoy deseando ilustrarme con su narración. También le expreso mi gratitud por su intención de afinar en todo lo posible en los costes.

    UN SALUDO.

  5. jotauve

    No lo he leído, pero creo que me vá a merecer la pena.

    quizás si sólo añadieras : EL SISTEMA – 1.994
    dejarías a todos contentos.
    🙂
    aunque comprendo tú intención al no hacerlo.
    salud ¡

  6. DOÑAJIMENA

    Gracias, una vez más, por intentar complacernos, muchos lo buscan.
    Alguien del blog, encontró no hace mucho 11 ejemplares que donó generosamente, para que se vendieran o subastaran el el chat, para aportar su beneficio a la Fundación Lourdes Arroyo, y la verdad es que en cuanto dijimos quelos teniamos se terminaron rápidamente.
    Saludos

     juanarmas Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Chapó por esa persona y por la iniciativa del chat.

  7. Iñigo Gómez Bilbao

    Mario, alguien muy cercano y que que conoces te definio ayer como “Profeta”. Mario es un profeta, dijo. Se hizo un silencio relativamente largo y comence a asentir. No exageraba. La verdsd es que si al termino le quitas la carga divina (para no cargar excesivamente las tintas), profeta es “aquel hombre que por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros”. Puede ser por inspiracion divina, por sensibilidad con el campo cuantico de conciencia o por sencilla capacidad extraordinaria analitica. Esto lo dejo a la opinion de cada uno porque yo lo tengo bastante claro.

    Lo que creo es indiscutible es que Memorias, el mensaje de Anson (escalofriante pero sin accion judicial inmediata) y, ahora, la reedicion de El Sistema llegan en el momento idoneo. en mi humilde opinion, hay una sensibilidad colectiva, una inquietud generalizada de que hemos vivido muchos años sometidos a un control sin casi percatarnos y que ese Sistema que nos hacontrolado se resiste a desmoronarse pero debe hacerlo y podemos ” ayudarle” a desintegrarse.

    No lo lograremos. El Sistema esta y estara, pero podemos contrapesarlo. Y la edicion que nos espera nos recordara las claves. Hubo miles que se quedaron sin la edicion de 1994. Hoy son muchos mas los que comparten la tesis. Huele a desbordamiento de peticiones. Lo celebrare y mucho.

    Falta nos hace. Nos va a dar la oportunidad de poder debatir sobre su contenido, tanto en el blog como en nuestros foros privados.

    Esta nueva iniciativa, querido Mario, creo que va a engrandecer el conocimiento en muchos y, en consecuencia, nuestra libertad. Y esto no es profecia sino hecho, porque conozco el contenido del ensayo y no puede ser de mas actualidad.

    Un abrazo,

    IGB

     Fernando Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Claro, cambia la palabra profeta por poeta, pues son la misma cosa.

    Un profeta es un poeta y un poeta es un profeta. Son gente capaz de penetrar en las profundidades de la Consciencia.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hombre, Fernando. No nos quites la poesía a los que no creemos en las profecías!!!

    Cordiales saludos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Algo parecido te escribí hace pocos días, recuerdas,
    Hasta pronto.

  8. juanarmas

    Pasas del blanco y negro al color, del traje y corbata a la mirada calma.

    Creo que ahora ha llegado su momento para que su contenido sea sopesado sin excesivos prejuicios.

    Enhorabuena, Mario.

     cascabel Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Hola Juanarmas, completamente de acuerdo.
    Ese progreso en su imagen, transmite mas mensajes, sigo aquí, sigo pensando lo mismo, … no habéis ganado…
    saludos,

  9. BELEROFONT

    Aprovechando su reedición, volveré a leer con sumo gusto mi antigua edición. Han pasado 14 años, y, en aquéllos tiempos mi juvenil cabeza no entendía mucho de lo que Mario decía. Hoy con el paso de los años, degustaré el placer de la comprensión. Es simplemente genial, pues cualquier duda podrá traerse al foro, algo que por aquéllos tiempos no era posible.

    Gracias Mario, por las semillas que vas dejando.

    un afectuoso saludo.

  10. Elanio

    ¡Enhorabuena por la reedicción!
    Creo que El Sistema no fue un libro excesivamente entendido en su momento. La sociedad no tenía una conciencia clara de la necesidad de limitar el poder ni de la amenaza real que supone.
    Hoy siento que las personas lo perciben mejor, han llegado a cotas de desengaño lo bastante altas como para entenderlo mejor y tomar una postura. Me alegro mucho que el libro se vuelva a reeditar.

    Saludos.

  11. Kelly

    Muchas gracias por la nueva reedición. Yo también lo estaba buscando y ya pensaba mandar una petición a alguien para que me lo prestara y poder leerlo.

    Opino, si me lo permite, que ha sido buena idea dejarlo como estaba, sobre todo para los que no lo hemos leído. Que no se pierda la versión original. Tiempo habrá para un “El Sistema II” (fíjese que le doy ideas, o quizá ya está en ello).

    Buen dia a todos.

     JPerello Respuesta:
     

    @Kelly,

    Yo tengo el sistema original, si quieres te lo presto para que lo leas…pero me tienes que prometer que me lo devuelves…

    saludos,

     Kelly Respuesta:
     

    @JPerello, Muchísimas gracias Perello por tu ofrecimiento. Y por supuesto que te lo devolvería!!! Pero bueno, como ya es cuestión de días supongo el que aparezca la reedición y ya lo he reservado pues voy a esperar. Si tarda más eso sí, no olvidaré tu oferta. Saludos,

     JPerello Respuesta:
     

    @Kelly,

    De nada, pero ya sabes si lo necesitas me avisas.

    Buen finde.

  12. apayeras

    Excelente noticia.

    Como muchos de vosotros, he intentado conseguir un ejemplar durante años y ha sido imposible.

    Desde los primeros días de su publicación, por lo menos aquí en Mallorca, era dificilísimo conseguir un ejemplar.

    Muchas gracias

    AP

  13. superviviente

    No habia leido el libro antes y supongo que en su momento no lo hubiera entendido, ahora con el paso de los años quizás tome sentido y sea mas fácil su comprensión. Los hechos que se narran que desconozco nos permitirán dar con la clave de como el sistema y el poder dentro de él, se sacuden las disidencias ejerciendo las formas mas perversas del poder contra el disidente. El poder ejerce el control y evita la notoriedad de sus acciones difuminando sus responsabilidades de manera que creen confusión y desconocimiento en la victima. En el comentario a Nacho lo he dicho, apropiandome de una frase de un historiador chileno “Al disidente se le entierra, se le destierra o se le aterra”. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, O como en su caso, se le encierra. Saludos.

  14. diferente

    Buena noticia Mario porque yo lo he buscado en algunas librerías de Barcelona y no ha habido manera. También pregunté en bibliotecas y ni idea… en fin. Bienvenida esta nueva edición. Estoy segura que nos traerá más luz a los acontecimientos. Gracias también por ese esfuerzo en reducir los costes. Un abrazo a todos!

  15. frajaropi

    Me costó 1700 pesetas , era septiembre del 94.
    Yo escribo en los libros, subrayo, copio frases en las primeras páginas e ideas que se me ocurren. Con el Sistema, como trabajaba y tenía poco tiempo sólo está escrito:
    -inteligencia.
    -Sistema.
    -Universidad, izquierdona…
    -caida del muro.
    -aceptación, una palabra que no entiendo y de Mercado.
    -fascinación por Europa.
    -la lógica es la moral del raciocinio
    -importancia del gasto de publicidad de los bancos y sus empresas en los medios
    -comprar, mejorar y vender un negocio.
    -canalizar la opinión hacia las partes más constructivas de la sociedad.
    -Keynes…recompensas desiguales.
    -éxito personal como resultado de esfuerzo individual y modo legítimo de prosperar.
    -Trabajo bien hecho

    No leía , como hoy, sentado a la mesa, tranquilo y con lapicero en la mano.

    Compré tambien es de Jesus CAcho, MC, un intruso en el laberinto de los elegidos., el 28 de sept, del 94.
    Ahí sólo aparecen escritos sobre mi empresa y:
    Filesa,Psv, seat, kio, banesto.

    Aunque como sabes, aunque me leas en diagonal, soy partidario del borrón y cuenta nueva, entiendo tu postura, así que me alegro de que tengas tanta energía.

  16. lydia rivera pereira

    Recuerdo cuando salió tu libro,yo estaba operada,me regalaron un montón de libros,pero el sistema nunca aparecía,que curioso.
    Hoy con tu reedición me has hecho recordar….Te diré que cuando compré Memorias,pregunté en varias librerias y se lo había tragado la tierra.Enhorabuena,por esta reedición,yo,ya hice mi reserva.Creo que aparece en un “buen momento”.¿opinais lo mismo?.saludos

  17. cg

    Yo tengo todos, los suyos, los de Jesús Chacho y los de Ernesto Ekaizer y más.

    Me fascina todo lo que mueve la marca personal Mario Conde.

  18. alicia gonzalez

    No voy a perderme esta oportunidad de leer El Sistema, pues voy a poder valorar desde una nueva perspectiva personal y también histórica todo su contenido… Gracias, Mario Conde, por poner a nuestro alcance el libro original y dejar que seamos los lectores quienes saquemos nuestras propias conclusiones…
    Saludos.

  19. VictorB

    Ya hice mi correspondiente reserva!!!

    “…La edición de este libro precipitó el encarcelamiento de su autor, el cual después de muchos años de silencio, decide recuperar la tesis sobre El Sistema”.

    En Argentina le diríamos que es cabeza dura. Esto es una expresión vulgar de mi tierra, y se la digo desde un profundo respeto. Pero sintetiza lo que pienso.

    Hay que tener ganas (fuerzas) para hacer lo que hace. Yo no se de donde las saca.

    Reciba mi felicitación y quedo a la espera del email de Javier.
    Un saludo.

  20. ML

    Me nace una palabra nada convencional ni elegante. Pelín amarga. Entonces escribiré la que dicta el corazón:
    ¡Bravo por ti!.
    Y una luz mas junto a ti,junto a todos, para que gracias a tu esfuerzo y tesón, al nuestro también, podamos ver una parte de nuestros posibles- realizables.
    ….Una mas, la mia también.

    Desbrozando….,limpiando…..abonando….

    Gracias Mario y a tantos que cultivan la esperanza del vivir en en lugar mejor, en un mundo mas congruente y veraz.

  21. PLEROMA

    Qué buena noticia! Fíjate que andaba yo con el tema de la crisis del Sistema, y hasta he publicado una entrada hablando de mi experiencia en la Universidad. Me interesa el libro, desde luego.

    Gracias

  22. aprendiz

    Enhorabuena por la nueva edición Mario. ¡Que diferencia de la primera a a esta del 2009, espero que en este caso, el destino coteje mejor, ya se oye la múscica almenos.

    Felicidades.

  23. Wallace80

    El libro lo leí hace unos años. Esta edición tiene pinta de ser estupenda con el tema de la documentación gráfica y demás. Muy buena idea. Así que casi que lo compraré, que creo que es un documento importante que forma parte de la historia de una época.
    Por cierto Sr. Conde. Precaución, que se les ha escapao una errata creo…En la portada pone “Mi experiencia DEL poder” y en la tapa trasera “Mi experiencia EN EL poder”.
    Buenas tardes a todos y mi admiración por su capacidad de trabajo. Nose de donde saca tiempo para hacer tantas cosas.
    Un saludo.

  24. Cativa

    Leí este fin de semana el discurso “Sociedad civil y poder político” , y hoy casualmente he encontrado estas palabras de Harold Lasswell:

    “Se dice a menudo, en teoría democrática, que la racionalidad de la opinión pública depende de sus conocimientos. No obstante, hay una gran ambigüedad en cuanto a la naturaleza del conocimiento, y a menudo se da a este término una equivalencia con el conocimiento perfecto. Una concepción más modesta e inmediata no sería hablar de ilustración perfecta sino de ilustración equivalente. La estructura de observación de una política dada por un especialista totalmente entregado será más elaborada y refinada que la del lego, y podemos tener la seguridad de que esta diferencia siempre existirá. Sin embargo es muy posible que el especialista y el lego se muestren de acuerdo en los términos amplios de la realidad. Uno de los objetivos que podría fijarse la sociedad democrática sería el de conseguir un conocimiento equivalente entre el del experto, el del dirigente y el del ciudadano”.

    En este sentido, ha habido un avance general desde su época, pero ¿ha sido suficiente? La última frase de esta cita me ha recordado la que le dijo el premio Nobel a Mario Conde sobre que la clave está en la escuela primaria, no se me ocurre de qué otra manera podría la sociedad adquirir ese conocimiento por encima del que es ahora mismo media.

     maite Respuesta:
     

    @Cativa, Permítame decirle que a mi juicio hoy en día se han igualado los conocimientos de los ciudadanos y el de los dirigentes… pero por abajo. Si no queremos un pueblo más sabio, tengamos unos dirigente muy borricos y así no se nota tanto. ¿ de verdad cree que hemos adelantado algo ?. La escuela primaria, la secundaria etc.

  25. Jugador

    Gracias por el trabajo, libros así es necesario tenerlos de actualidad, me alegro por la edición propia, que tenga el mismo éxito que Memorias de un preso. Espero leerlo pronto. ¿Habrá rellamada? 🙂

  26. Esencia

    Una buena noticia, para muchísimas personas humanas que lo esperaban.

    Una no tan buena noticia, para esas personas no tan humanas que también lo “esperaban”.

    Muchas gracias por seguir aportando luz y mucho más en este momento.

    Enhorabuena.

  27. Wallace80

    Por cierto, para nada deacuerdo con las voces discordantes sobre que se deba actualizar…un apéndice detrás, SI. El texto tal y como estaba, que sería cargarse la obra en su esencia original. Es un reflejo del estado de animo de Mario en esos días. Así que mejor así. Perdería su esencia. Es mi humilde opinión.

    Ah!Y ya que sólo lo vendereis por Internet…Mario!!!Yo lo quiero firmao!!!!:)
    Ya que serían 1000 ó 2000 firmas…pero, no seria posible??
    Gracias.

  28. Pitigrilli

    No obra en mi poder el libro El Sistema; aunque ya lo he solicitado mediante el enlace que nos aporta MC en el post.

    Como dije ayer; el silencio es la mejor palabra en este caso concreto-opinar es libre, aunque hay que hacerlo con datos de primera mano, aportados por el propio Autor- ; aunque he leído y escuchado muchos comentarios referentes al mismo.

    Hasta entonces…solo felicitar al Autor por reeditarlo.

    Desde mi pequeño rincón.

  29. LA LIRIO

    Mi más sincera enhorabuena. ¿Pero por qué en edición limitada? Había que hacer llegar el libro a todos los rincones de España… Y con esa afoto, to rejuvenecío el tío, dentro de ná le vemos por bulerías de nuevo.

     Socrates Respuesta:
     

    @LA LIRIO, ¿Cómo estás bombonazo? Tan guapa que eres y con esa mirada enigmática ¿no serás la Mata-Hari infiltrada del Sistema verdad? Mare meua… ¡qué mujer! Un piropo desde Levante, para la misteriorsa mujer del Sur.

     LA LIRIO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Vengan los guapos a verme

    que a todos los desafío,

    porque ninguno se adorna

    con la flor de mi cariño;

    el valiente que lo logre

    no existe entre los nacidos.

     Socrates Respuesta:
     

    @LA LIRIO,

    Al verte de nuevo, por un momento creía que me había muerto y había entrado en el cielo. Pero ahora veo que estoy vivo, y el infierno ha venido a mí, por ser un mísero pecador.

    Perdona, ¿no tendremos algún amigo en común para que nos pueda presentar? o, ¿tengo que pedir cita con el Príncipe del Mundo para conocerte?

    Difícil me lo pones… porque mi Paráclito vela por mí. ¡En fin! C’est ma vie como dice Adamo: (Mi vida) No es un Infierno, tampoco es el Edén. 8)

    P. S.: Cuando conduzco de noche a veces -en mi delirio- se me aparece tu rostro en el parabrisas.

     Antonia Respuesta:
     

    http://www.youtube.com/watch?v=NlYslPMwt0g&feature=related

     Antonia Respuesta:
     

    Sr. Conde, una equivocación la tiene cualquiera. Espero que me perdone por haberme saltado las reglas. Intenté retroceder, pero no puo ser.

  30. LORD CHESTERFIELD I

    Hip!, hip! …………

     Charo Respuesta:
     

    @LORD CHESTERFIELD I,

    Cuenta hasta 10 sin respirar y se te pasa el hipo.

     LORD CHESTERFIELD I Respuesta:
     

    @Charo,
    ….Hurrrrrraaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

  31. lorena

    Gracias a todos por aunar esfuerzos y reeditarlo para nosotros, es un libro muy complicado de conseguir, por no decir imposible, tenía ganas de poder tenerlo y leerle despacio.

    Muchas gracias.

  32. Fernando

    Bien por la reedición del libro, ahora lo importante es que los lectores no se queden en los datos superficiales y comprendan el funcionamiento del mal poder, la pauta y estructura.

    Aunque igual esto es mucho pedir.

  33. ALANIAFS

    A veces pienso en la idea que muchos cuentan ( en el secreto por ejemplo ) del poder de la intención o la de materializar los deseos en hechos. Llevo meses buscando “El Sistema” por allá donde voy de España y por todos las tiendas de segunda mano, ebay, hasta ahora, que me doy cuenta que mi deseo de poder hacerme con una copia del libro se va a hacer realidad. Yo a esto lo llamo magia, la magia de las ideas y de la vida que hace que algunas cosas por medio de diversos caminos se puedan llevar a cabo. Muchas gracias Mario por atender y entender los mensajes que te hemos ido transmitiendo.

  34. olga porqueras

    Te adjunto una carta, escrita por mi marido, que ahora entiendo porque ayer me fue imposible entrar en el blog.
    Intente e intente, la perseverancia en mi caso es una buena amiga. Pero entendí que “no tocaba”.
    Y hoy me has dado la respuesta como tantas otras veces. GRACIAS !!!!
    Un abrazo
    Olga Porqueras

    Hola, Mario.

    Un placer saludarte.

    El motivo primero de este escrito es saber si puedes asesorarme pare conseguir tu libro “El sistema. Mi experiencia del poder” pues me ha resultado imposible conseguirlo a través de librerías. Pero una vez ante el teclado me apetece además contarte cómo ha surgido mi interés.

    Viví desde el lado del espectador, a través de noticiarios y prensa escrita, el proceso de acoso al que fuiste sometido a raíz del famoso caso Banesto. Y debo reconocer que, aunque resultaba evidente el trasfondo político, mi sensibilidad humana no se vio afectada por lo que consideré otro espectáculo más del desenfreno que suele acarrear la ambición de cualquier tipo de poder. En este caso, la negativa del poder político a aceptar la entrada en escena de un advenedizo proveniente del poder económico. El gobierno contra el creciente mito Mario Conde. Esa fue mi percepción.

    El tiempo ha transcurrido, La vida me ha enseñado la importancia y belleza del pequeño detalle, del instante. Me ha enseñado que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es una puesta en escena que se nos ofrece para ampliar nuestra conciencia, aunque no siempre resulte fácil discernir la oferta para recoger su fruto.

    Verte en el programa de Jesús Quintero, al hombre que había detrás de aquel mito para mi olvidado, fue emotivo e impactante, pero ahí quedo la cosa. No hace mucho cayó en mis manos tu libro sobre el Tao, sobre el pequeño libro de tapas amarillas y hojas ennegrecidas por el tiempo que me acompaña desde la juventud. Tus reflexiones previas a las tres variantes interpretativas me parecieron de una fuerza y calidad humana impagables, de una claridad dignas de su propia sencillez. Palabras propias del que vive la importancia del pequeño detalle. Tanto me gustaron que necesitaba conocer más al hombre que las había escrito y leí “Memorias de un preso”… y la aproximación, Mario, ha sido un verdadero placer y muy motivador.

    Me gustaría ahora leer el libro descatalogado escrito en la época del mítico Mario Conde pues, encontrar como espero al hombre que ahora veo en ese mito sería el doble de placer y doblemente motivador por lo singular de la trayectoria.
    Gracias por estar ahí. Un abrazo.
    Carlos Mateu Poch

  35. Trasosmontes

    Mi sincera enhorabuena!

    “Tal como las revoluciones en la naturaleza tienen lugar de acuerdo con leyes fijas generándose así el año en su transcurso cíclico, también las revoluciones políticas que a veces pueden llegar a ser necesarias para la eliminación de estados de depravación, han de regirse por leyes perfectamente determinadas:

    1. Es necesario poder aguardar el momento exacto en el tiempo. 2. Debe procederse del modo adecuado con el fin de conquistar la simpatía de la población y evitar excesos o extralimitaciones. 3. Es necesario que uno sea correcto y esté enteramente libre de intenciones egoístas de cualquier índole. 4. El cambio debe corresponder a una necesidad real. Así fueron las grandes revoluciones que en el transcurso de la historia china consumaron los soberanos Tang y Wu.”

  36. kybalion

    Gracias por la reedición. Soy uno más de los que hemos estado buscando este libro sin éxito.
    Supongo que quince años después su “contenido” debe estar totalmente vigente o incluso superado a la vista de algunos de los acontecimientos actuales, no les parece?
    Saludos.

  37. naciendo

    Creo que todo llega cuando tiene que llegar.
    Si lo hubiera leído antes estoy segura que no me hubiera enterado de nada.
    Voy a pedirlo, empezaré por el principio, pues, confieso, que no he leído ninguno, algún articulo, he seguido la vida como casi todos los ciudadanos,¡¡ los que nos han querido vende¡¡r, o…. lo que somos capaces de captar.
    Gracias, lo leeré.

  38. Antonia

    Sr. Conde, ¡¡Enhorabuena!!

    He intentado hacer la reserva a través del enlace, pero no me deja el ordenador. Lo volveré a intentar por enésima vez.

    Saludos desde Málaga la bella.

     Esencia Respuesta:
     

    @Antonia,

    seneca@editorialseneca.es

     Antonia Respuesta:
     

    Muchas gracias, Esencia.
    A través de la editorial Séneca pedí uno de los libros de “Memoria de un preso”, pero creí que había que hacer previa reserva según el enlace “Reservar libro El Sistema Nueva Edición”. Al pinchar no funciona.

    Un beso, encanto.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Antonia,
    Lo que no se es si al hacerlo a través del blog tienes alguna ventaja. Por ejemplo, no tener que pagar gastos de envío o algún descuento en el precio.
    Saludos.

     Antonia Respuesta:
     

    Muchas gracias Valentín.
    Ignoro las ventajas de éste. El anterior, además del descuento la comodidad de traerlo a casa sin coste de envío.
    Saludos.

  39. Marisol

    Sr Conde:Enhorabuena por ese libro ,con más luz de portada.Espero también ilumine a algunos dirigentes despistados.Es muy buen augurio su éxito.¡Gracias!.

  40. Ricardo

    Enhorabuena !! Ya he reservado un ejemplar desde el otro lado del mundo. 🙂 .

  41. VALENTIN

    Estaría bien releerlo. Es buen momento, y aunque su lectura, si se empieza en la página uno y se sigue hasta el final, puede resultar un poco aburrida; siempre se puede utilizar el índice, e ir leyendo de forma salteada. Vemos los temas que nos parecen más llamativos y leemos, y así sucesivamente.
    Cuando hace tiempo se insinuó la posibilidad de reeditarlo, opiné que sería bueno hacerlo con fotos. Me parece una buena idea. Además un libro con fotos siempre es más entretenido.

  42. Charo

    Sobre todo y antes de nada, enhorabuena a Mario por esta edición especial de “El Sistema”.

    Bueno, pues aquí viene la ignorante virtual. Me piden cosas de las que no tengo ni idea! ¿Que sé yo cual es el nombre o el número de mi servidor? Si no sé cual es mi servidor! Esto de las virtualidades me mata, ¡como me complicáis la vida! con lo fácil que es comprarlo en la librería.

    Javier León, ¡una ayudita hombre!, que por este sistema, como todos tus clientes fueran como yo, ibas a tener menos éxito que un vendedor de palomitas en el desierto.

    Mira Ricardo que listo, ahí haciendo el pino puente en el otro lado del mundo y ya lo reservó. Si ya decía yo que este chico valía. y Eolo, míralo como se ríe, es que el que vale, vale.

    Bueno, mañana voy a Madrid y espero que mis hijas me ayuden en el tema, que a ellas lo virtual las va más que a mi.

    Un abrazo sin número de identificación para todos

     lorena Respuesta:
     

    @Charo,

    Charo la reserva hay que hacerla mandando un mail a seneca@editorialseneca.es , espero que esto te valga.

    Un abrazo, Lorena

  43. Systematicus

    Acabo de enterarme de la agresión por la espalda que sufrió anoche Hermann Tertsch en la calle Almirante de Madrid. Está hospitalizado.

    Hoy mismo el ABC trae un artículo suyo, titulado “La cosecha de un lustro.” Hace tiempo, el Sistema despidió a Tertsch de su puesto de Subdirector de El País. Luego no han parado de atacarle, sólo porque se atreve a opinar contra este Gobierno. Y ahora esta cobarde agresión.

    Esto me recuerda a Cuba, a Venezuela, a los tristes meses del Frente popular anteriores a la guerra.¿Será que el Sistema no aguanta más, y empieza a mostrarnos su verdader cara? Y mientras, la mayoría se adormece cada vez más.¿Qué será capaz de despertarla? Ojalá testimonios valientes como escribir sobre el Sistema, puedan hacer reaccionar a más de uno.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Gracias por la noticia. Precisamente hace unos días publicó en ABC que iba a querellarse con la Sexta por la emisión de un vídeo en el que se le llamaba asesino, al tergiversar el texto de un artículo suyo.
    Un saludo

  44. Ernesto

    Estupenda la noticia de la nueva edición de El Sistema. Yo también he reservado.
    Un saludo a todos.

  45. gus3d

    Estimado D.Mario ,queda claro que un libro podra tener sus mismas letras ,pero no sus mismas tintas y bienvenida la connotación que brota cuando el tiempo hace al buen vino ,aunque las uvas ,a veces hagan creer que los destinos seran el vinagre caido en agua de borrajas .Para nuestras cómodas suertes ,podemos beber el vino destilado a traves de ese tiempo que une el testimonio anticipador con el propio protagonismo de su guión. Permítame brindar con ese vino ,no solo por una reedición ,sino por la posibilidad de compartir con nosotros que no es poco.
    salud!
    PD:Gracias Doña por permitirme apuntarme con uno de los libros:)

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @gus3d,
    Gracias a ti, por comprarlo para una buena causa…

  46. Eliseo de Bullón

    No había leído el libro y he intentado encontrarlo.
    Creo que es buena idea reeditarlo tal cual.
    Gracias por la reedición.

  47. Lakme

    Muchas gracias por lo evidente (estoy deseando tenerlo entre mis manos para leerlo) y por este interesante blog.
    Es una ilusión diaria.
    Me encantó verte la otra noche en Intereconomía y sobretodo cuando te reías, con las ganas que lo hacías. Nos gusta verte así.
    Bonita mirada la de la portada del libro. Transmites mucho.
    Saludos a todos desde Cabo de Gata.

  48. rayatea

    Estimado Sr. Conde:
    Gracias por estar en el dia a día y aportar su experiencia. La reedición de su libro (el cual no pude leer, pues como otros muchos, no pude acceder a el) es una buena idea.

    Pero ha pensado?, no seria mucho más barato y mucho más sencillo colocarlo en la Web? a disposición de todos.

    Saludos

  49. robesc

    Me topé con este libro gracias a los medios de comunicación que en teoria alimentan el sistema, qué extraña contradición.

    Son ya varios los años que tercian, muchas noticias que avalan la teoria y muchas las personas que son conscientes de ello pero que nadan en abundancia y no están como para ensañarse con nuevos rumbos.

    De todas formas, como decia el poeta, no estamos solos. Recientemente me he topado con una tendencia, que obviamente la crisis ha ensalzado, como camino a seguir. Dejo la línea por sí alguien está interesado en ello, pero advierto que como todo en la vida no se debe tomar al pie de la letra…es interesante el coger de aqui y de alli para formarse su propia opinión, la cual es siempre la válida.

    Adjunto dirección: http://movimientozeitgeist.org/

    Un saludo,

     alexcid Respuesta:
     

    @robesc,
    Gracias por la referencia! tiene muy buena pinta. Al igual que el libro El Sistema de MC. Nos daremos un pequeño plazo de reflexión para decidir si lo compramos o no. Pero creo que en esta ocasión la curiosidad interna superará al instinto primario puramente consumista.

    Respecto al otro Sistema (desconozco el que denuncia Mario, al no haber leído el libro), el que denuncian algunas corrientes por algunos calificadas como “conspiratorias”, aporto otra referencia, ya antigua, pero interesante: “11-S: Historia de una infamia” de Bruno Cardeñosa (el resto de sus libros también guardan mensajes curiosos). Creo que el libro es del años 2002, o yo lo leí por esas fechas. Tengo que reconocer que era un incrédulo total de cualquier teoría contraoficial que cuestionase las bases del sistema y del mundo actual, pero en este casi mi hermano, me abrió un poco los ojos.

    Quizás lo que cuente sea verdad, quizás no, pero lo que sí tengo claro es que en la vida no hay que perder la mirada crítica (aquella simbolizada por el buho orteguiano…).

    Algunas reacciones de la sociedad con el tema de la Gripe A anuncia varias cosas: 1. que algunos se han pasado pisando el acelerador 2. que otros están empezando a despertar sus conciencias.

    Saludos.

  50. Antao Ferreira

    Buenos días !

    Abandono mi refúgio “sin internet” y me doy cuenta de cambios en el Blog y no sé si mi comentario aporta algun valor al tema y tengo que volver a leer las normas del Blog.
    Esto se está volvendo muy institucional. Ya tiene “Sistema”.
    Como se va distanciando del espacio casi intimista a que el Autor nos abrió sus puertas. Pero hoy el nº de usuarios no se puede comparar y tiene que ser muy dificil gestionarlo

    Felicitarle por la Nueva edicción de El Sistema, que voy a reservar; espero unicamente que me informen si Lili Marlen los puede recibir en Africa porque de no ser así con gusto reservo para las 2 y le compro Memorias de un Preso y mando ambos para Mozambique.
    Una palabra también a ese pedazo de Editor que da por nombre de Javier Leon.

    Que tengan un buen día.
    Cristina

     Manuel J Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Comparto tu sorpresa al volver al “cole”.

    Habrá que reflexionar más antes de hacer click. De todas formas cualquier “aportacion” siempre será subjetiva ¿no?.
    “Mi comentario aporta valor a este tema” ¿Demasiado categórico?.

    Cordiales saludos.

  51. Antao Ferreira

    HERMANN TERTSCH
    EL SISTEMA, LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Puede ser que Don Mario Conde considere que estoy violando las normas del Blog y que este comentario no aporte valor al articulo.

    En seguida pretendo volverr a “quedar sin conexión” porque me está gustando muy poco la sociedad y el ambiente que se vive en esta España sin rumbo, rehén de todos los terrorismo.

    Soy una espectadora fiel de Diario de la Noche de Telemadrid. Desde que lo presentaba Fernando Sánchez Dragó, con su estilo muy peculiar.
    Luego llegó Hermann Tretsch, un Periodista que no teme el Nuevo Sistema y cada noche en sus BRILLANTES editoriales eleva su voz para denunciar esta desgarrada Vandalia.
    Me cuestioné muchas veces si llevaría guarda espaldas o…era loco.
    LA FALTA DE MEDO SE PAGA DE MUCHOS MODOS, INCLUSO EN SU PROPIA CARNE.
    La paliza cobarde por la espalda que le rompió algunas costillas e afectó el pulmón es INADMISIBLE en en País Libre, lo que España no es.

    Que la Cadena 6 decida manipular imagen y palabras de HT con ojectivo de arrancar odios ( que no humor) es gravísimo!!! Un medio de comunicación negando Libertad de Expresión a un periodista de otra cadena no tiene calificación.

    – Que esperar de una prensa en que Gabilondo y Zapatero estaban de acuerdo que había que subir el tono de dramatización, en Campaña…porque hora estamos en Onda Rosa.

    En este Blog mi sincera solidariedad e aprecio por D. Hermann. Mi única decepción con su criterio lo expresé directamente.
    Con corrección y de frente.
    Su gustos privados no me interesan. No me interesan los de Dragó. No me interesan los de Mario Conde.

    Que se recomponga lo antes posible.
    Un abrazo,
    Cristina

     quasimodo Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Hola Antao Ferrerira,

    Excelente comentario.Creo que si que aporta valor al tema.Al fin y al cabo no deja de ser parte del sistema este triste suceso.

    saludos cordiales

  52. An

    Mario me parece una idea magnifica, al igual que todos ya me he decidido a reservar el mío, creo que si cabe disfrutare más que con “memorias de un preso” pero andate con ojo, que no deja de ser el Sistema, no dejan surgir de las cenizas así como a sí, me gusto muchisimo la exposición que hizo D. Jesús Calvo en la presentación de tu libro, te convertiste en un mito por tu rebeldia, tu astucia, tu inteligencia, tu enseñanza etc., y evidentemente se cargarón ese mito, para despues darles una bofetada y resurgiste como el Ave Fenix, y ahora esos “dioses” te miran sorprendidos, espectantes. Espero que nos puedas hacer un regalo en Navidad y podamos tener tu libro a tiempo, por cierto me sumo a lo de la firma del libro, podriamos realizar un encuentro todos los tertulianos de tu blog, pero eso sí especificando claramente cual es nuestra pretensión, no vaya ser que el “Sistema” se crea que es un mitin de un nuevo partido y ahí si la liemos, jajajajaja.

    Besos y enhorabuena.

    P.D. Astucia mucha astucia como bien te dijo el Sr. Calvo.

  53. Systematicus

    Parece que quieren cerrar la boca a Hermann Tertsch. De momento han conseguido que “parezca un accidente.”

    No lo conseguirán tan fácilmente. Como homenaje a este valiente periodista, despedido de El país con cajas destempladas cuando era Subdirector, pego aquí el artículo suyo que ayer aparecía en el ABC, justo tras la cobarde agresión por la espalda :

    HERMANN TERTSCH 8-12-2009 04:31:17
    RESULTA que ahora nos salen unos cuantos socialistas alarmados por el cariz de los acontecimientos y, especialmente, por la bomba de relojería del Estatuto catalán colocada bajo la Constitución por el señor Rodríguez Zapatero. Por una vez, el señor Gregorio Peces Barba abandona su obsesión de insultar a la Iglesia Católica para advertir que la única nación soberana es España. Tiene toda la razón. Lo pone en esa Constitución que él ayudó a redactar y que el actual presidente juró en su día cumplir y hacer cumplir. Como sabemos, este último no ha hecho ni lo uno ni lo otro. Por el contrario, hemos asistido durante cinco años a un ejercicio de irresponsabilidad, soberbia, ignorancia y mentiras que nos lleva inevitablemente a una situación perfectamente traumática. Ahora salen algunos, callados como discretas meretrices durante todo este disparate, para decirnos que están preocupados y que deberíamos volver a tener el recurso previo de inconstitucionalidad.
    Pues tienen razón. Siempre que enmiendan. Pero ya va a ser muy difícil evitar que nuestros nacionalistas socialistas, y viceversa, abandonen la deriva de confrontación con las instituciones del Estado y por supuesto con la Carta Magna en la que se fundamentan. También ha salido nuestro inefable cristiano socialista de la nueva aristocracia, el señor presidente del Congreso, José Bono, a decir que las leyes no son de chicle. Se lo podían haber contado todos ellos hace mucho tiempo al eterno adolescente y Gran Timonel. Pero ya sabemos que aquí los cargos y los sueldos los reparte exclusivamente quien ha liquidado todos los órganos del Partido Socialista como elementos de control y democracia interna. Ahora, pasado el Día de la Constitución, veremos cómo se las arreglan todos para ejercer la necesaria presión al Tribunal Constitucional para que corrija al alza los recortes absolutamente perentorios a esa locura que supone el acto de suicidio de uno de los Estados más antiguos del mundo.
    Buscarán todo tipo de enredos para enfrentar a los españoles entre sí y volver a reagrupar a su bandería en unas filas prietas. Así, nos quieren tener a los españoles entretenidos con todo tipo de ocurrencias, desde el batiburrillo improvisado de la Ley de Economía Sostenible a nuevas ofensivas contra la religión, contra el supuesto facherío y contra el empresariado. Esta última, aunque también todas las anteriores, son una perfecta anomalía en una democracia europea. Que los sindicatos salgan a la calle apoyados por el Gobierno y movilizados con dinero público para intimidar al sector empresarial es una mamarrachada peligrosa y desde luego única en Europa. Que todos los paniaguados se lancen a combatir a los únicos que pueden crear empleo en una sociedad moderna es realmente una gesta propia de Hugo Chávez o Evo Morales, ese que ya ha logrado por la vía del populismo cargarse su siempre precario Estado de Derecho. No es lo mismo democracia y Estado de Derecho, como bien saben los alemanes desde que votaron a Hitler o están comprobando los venezolanos hoy en día. No hay que dar un golpe militar para liquidar ese bien que garantiza la seguridad jurídica y física de todos los ciudadanos en un Estado que cumple sus reglas con la división de poderes y el cumplimiento de sus propias leyes. Cuando en España se está espiando y controlando desde el Ejecutivo a los ciudadanos, cuando los medios gubernamentales oficiales u oficiosos atacan a todo discrepante u opositor y cuando se producen extraños pero muy contundentes actos de amedrentamiento por parte de los poderes públicos, es que, junto a la ruina económica, España se aleja también de las normas exigibles de un Estado miembro de la Unión Europea. Cuando el Estado se inventa leyes que pasa de matute para investigar a los ciudadanos sin control judicial estamos cogiendo muy mal camino. Y cuando hay tanta gente que habla en voz baja, que no utiliza ya el teléfono para ninguna conversación seria por miedo a represalias, y alguno sufre agresiones físicas inexplicables y automáticamente se las atribuye a la policía política de «Fouché Rubalcaba», después de haber sufrido otras verbales en las televisiones del señor Zapatero, es que hay motivos para el miedo. Gran cosecha de un lustro.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Systematicus,

    El artículo es impecable.

    ¿Alguien conoce alguna dirección de correo ó web donde solidarizarse con TERTSCH?

    Saludos a todos.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Le dejo lo que utilizo yo :
    diariodelanoche@telemadrid.com
    O dejar en su pagina de Facebook.,

    Saludos

     Manuel J Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Muchas gracias.

    Feliz noche.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Systematicus,

    España tiene MUY POCOS periodistas con el talento e agudo sentido critico de HT.
    No se corta sabiendo los terrenos que pisa.
    LUCHA CONTRA EL SISTEMA todos los días mientras otros esperan 15 años para contarnos que estuvieron en la fila cero.

    España tiene MUY POCOS hombres capaces de llamar las cosas por sus nombres SIN MIEDO.
    Claro que cuando no puedes hablar lo que piensas no vives en un País Libre.

    – Cuantas veces se le escuchó las amenazas de muerte que recibe ???
    Para mi son los mejores editoriales de noticiarios televisivos.
    Son obras maetras. Escribe mucho mejor que habla. Tiene mala dicción para tv. Pero ya es incluso una “marca” suya.

    Espero verle pronto de vuelta y que siga enviando sus articulos a ABC.

  54. Merce

    Muy bien, habrá que aprovechar esta ocasión, no quiero quedarme con las ganas.

    Saludos

  55. Juanma

    En su época lo leí.
    Lo guardo con recelo porque hablé de él en contadas ocasiones.
    Ahora ya he encargado el mío, bueno el mío y otro más para regalar a un buen amigo.

  56. Manuel J

    Me sigue sorprendiendo cada día el derroche de energía de MC para llevar al unísono tantos proyectos.

    No lo leí en su momento pero lo haré ahora

    Enhorabuena y que no nos falte.

  57. Juanma

    Manuel. -Mario es incombustible, no tiene fin al cansancio, es más cuando uno ya no puede más parece que él saca cada vez más energía-
    Así es su vida, de mucho trabajo porque nada viene solo.
    Saludos.

  58. ALANIAFS

    Justo iba a decir que me gustaba más la otra portada, con la camisa blanca, pero leyendo que se parece a memorias de un preso, creo que poco queda por hacer; que conste que la foto es buena, pero el blanco le da otro halo. Ansiosa por tener los ejemplares que he reservado en mis manos, les deseo a todos un feliz día.

  59. Kelly

    A mí también me gustaba más la expresión de la otra portada, quizá podrían hacer un montaje con la cara de la otra y el traje de esta.

  60. Agenjo

    Cuantas ganas de releer El Sistema nacieron justamente (injustamente?) después de leer Memorias de un Preso.

    Gracias por el esfuerzo, yo ya tengo -creo- una reserva.

  61. Lili Marlen

    ARMONIA Y PORTADAS

    Mi madre pinta acrílicos y óleos. Tal vez por eso el color y la armonía son importantes para mi, desde niña aprendí que el amarillo y el verde se combinan dando azules, que el azul dificilmente se combina con el rojo que a su vez con el negro siempre aporta un matiz de equilibrio y elegancia, que un blanco bien puesto intensifica. En fin.

    Que la otra portada del libro es mucho mejor, en mi opinión, lo he dicho hace poco en un comentario que acabo de enviar a Cristina y lo repito porque da pena que una portada impecable y preciosa como la anterior haya dado paso a esta otra portada menos equilibrada y no porque tenga nada que ver con la imagen, que también, pero sí con el azul de la corbata y la camisa que dificilmente encajan con el rojo y con el negro que, por el contrario, equilibraba antes el blanco de una simple camisa que también aportaba humildad.

    El espíritu que me ronda dice, o a mi me lo parece, que la otra portada, sin cualquier duda, llegaba. Y aunque no se trate solamente de vender (vemos que es una edición limitada) si se trata de alcanzar un horizonte más amplio que menos, no?

    Es una opinión.

    Me pareció como si le hubieran cortado un poco de algo al libro y es que a veces no vale la pena darle tantas vueltas a las cosas.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Yo también apuesto por la portada anterior. Si evolucionamos, pues eso evolucionamos, las palabras serán las mismas de hace quince años, pero la lectura no puede ser la misma. Este momento.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Trasosmontes,

    Creo que ya somos cuatro, Trasosmontes.

    Una multitud.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Los ojos. En esta foto veo el sufrimiento, las lágrimas, en la otra la paz, la aceptación.
    No estamos todos los días igual de fotogénicos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Durante mis años de Banesto tuve que aprender una cosa que nunca situé en mis preferencias: el valor de la imagen. En mundos como el nuestro, virtuales en esencia, epidérmicos, ni siquiera dérmicos, el valor que se concede a la carcasa es descomunal, tanto en absoluto como en relativo, esto es, comparándolo con el fondo. Curiosa la fruta del castaño: por fuera está llena de espinas. Pero una vez superada la carcasa exterior, las espinas, aparece el fruto limpio. Nuestra sociedad definiría a la castaña como algo rodeado de espinas….En fin.
    Pero eso no es lo único interesante. Siempre que se presentaba un proyecto de algo relacionado con la imagen exterior reunía a las gentes y les pedía su opinión, pero en privado, por escrito, identificados con un número, de manera que no pudiera saberse quien era quien, salvo yo, claro, después de leer y consultar el número con la lista de nombres. Es evidente que no coincidían nunca, ni siquiera cuando se trataba de expertos: esto es normal, porque la imagen encaja de lleno en el mundo de la opiniones.
    Lo curioso es que siempre las personas concretas efectuaban comentarios del mismo tipo ante asuntos diversos. Me di cuenta de que no se ve con los ojos, sino con la mente. En el fondo en cualquier cosa uno se ve a sí mismo, porque ese ese sí-mismo es lo que realmente le importa por encima de cualquier cosa. La imagen interactúa con el sujeto que la contempla. Bueno, mas, incluso, que interactuación.
    En fin, esto es largo. Es claro que la portada anterior gustaría a algunas personas mas que esta. No tengo dudas porque tengo experiencia. Es claro que esta gustará mas a otras que la anterior. No tengo dudas porque tengo experiencia. Lo que creo que podría hacer, si se hiciera una prueba como la descrita, es identificar personas que se encajarían en una u otra, y, sobre todo, aquellas a las que ambas le dan igual, porque quieren quitar las espinas y comerse la castaña. Pero así está concebida está sociedad.
    También me sucedía que personas que consumían tiempo en valorar las formas luego no se interesaban por el contenido. Sucede. ¿Cuantos se detendrán en la portada, comentando la foto, la mirada, las expresiones, los colores y, además, leerán el libro en todo o en parte y aplicarán su contenido?.
    Ocurre,aveces, que quitadas las espinas de fuera quedan las de dentro, porque el libro es doctrinal y algo pesado, asi que tampoco me voy a enfadar si se detienen en la foto y dejan para mejor ocasion el contenido. Lo comprendería perfectamente

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Tienes toda la razón. Disculpa.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Comparto lo que dices sobre el valor de la imagen.

    Es verdad que cada uno de nosotros se ve a si mismo en el fondo de las cosas, pero creo que no sólo.

    Tal vez valga un ejemplo a ver si consigo expresarlo. Cuando empecé a escribir sólo me ineresaba lo esencial. Yo. No pensaba en el espacio.

    Un dia me pidieron comentarios de 30 lineas y casi se me saltan las lágrimas, pensé que me mandaban al pasillo, no supe entender que de esta forma aprendería a nadar en aguas breves y esto me ha servido durante toda mi vida porque comprendí que cuando uno escribe también debe pensar en los otros, en el lector, en nuestras limitaciones pero también en las suyas y esto no es fácil porque nos obliga como bien dices a enfrentar ese indomable sentimiento de autoconsideración que transportamos.

    Tienes razón en lo que dices, hay tantas posibilidades en las dos propuestas de portada, lo importante es que el fruto pueda ser útil y más allá de la carcasa llegar al mayor número de personas. En este sentido nuestros prejuicios sobre el valor de ambas imagenes deben situarse en un plano secundario para dar paso a la mejor de las portadas pues no creo que la elección de una sea una concesión a la imagen y la elección de la otra no lo sea.

    Me parece…

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ¿Es esta foto un símbolo?

     martina Respuesta:
     

    @Mario Conde, no se puede agradar a todas las personas, pero creo que si se sabe que es lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro…etc…

     Marisol Respuesta:
     

    @Mario Conde, A mi me ocurre al revés.Un libro,un disco,de portada con imagen muy rebuscada y sospechosamente depurada,me está hablando de marketing y aleja mi fe en el valor del personaje.No es este el caso.Hay una máxima que está comprendida en la intención de venta,las siglas: AIDA(Atención,Interés,Deseo,Adquisición).
    En este caso el interés va avalado por un nombre simplemente,sin necesidad de empastes estéticos.Un rostro ,un semblante sería sólo la firma del contenido en su síntesis más humana.

  62. Eliseo de Bullón

    Como aperitivo a “El Sistema” dejo un enlace al libro de Javier Bleda “Mario Conde. La reclusión del éxito.

    Discurso de Mario Conde cuando le hicieron Doctor Honoris Causa en la Complutense

    Para acceder al Discurso se debe ir a la página 140.
    Discurso muy instructivo y clarificador.

  63. Sarah

    Hola, Magister, por si me lee…
    Voy leyendo sus obras, mi ilusión de regalo para estas fiestas es el Tao de la palabra. Yo no los pido por aquí porque tengo otro sitio que me hacen un descuento insuperable (aviso que no hablaré de ello). Voy a encargar el Tao de la palabra, si no lo consigo, ya vendré a llorar.

    Buen finde!

  64. Sarah

    Pues ya voy llorando…, he conseguido Memorias de un preso y Cosas del Camino, pero La palabra y el Tao (antes equivoqué el título)parece inconseguible con mi método habitual, asi que este finde lo busco y encargo en el blog…, a ver si tengo suerte.

  65. siempreigual

    @ Mario Conde

    No sé si tendrá tiempo de leer mi respuesta en la discusión sobre pensamientos puros, pero me alegro por Usted de esta nueva edición de su libro.

    Puede llegar con sus palabras a ayudar mucha gente, o solo hacer que se sienten mejor, y así que el mundo vaya un poco mejor también.

    Lo único que deseo, es que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, y no es el caso, no me va Usted decir lo contrario.
    La igualdad de oportunidad, eso es un buen tema para la gente que quieren arreglar nuestro mundo.

    Yo estoy todavía perdido con mi pobre libro para los niños, que no puedo distribuir, porque no dispongo de ninguna ayuda, y sobre todo, no tengo medio por hacerlo.
    A parte de Internet
    http://www.bloghotel.org/carmen

    No vaya creer que hablo por envidia, al contrario, si para que los demás sean felices, tengo que seguir sufriendo, lo acepto sin ningún problema.
    Y le deseo de todo corazón la máxima felicidad, así que a todos lo que participan en su blog.

    Pero quizás tengo algo que dar, algo por trasmitir, y no puedo.
    No tiene importancia, solo soy un soñador, y seguiré soñando, hasta que un día este sueño se haga realidad.

  66. ermitanho

    Me imagino que ha recuperado la americana a fin de marcar las diferencias en la expresión de su cara con respecto a la primera edición. Las hay, muchas. En esta hay Luz. Pero me sigue gustando más la portada con la camisa blanca jejeje… odio las citas, pero un poeta decía “hubiera querido ser áspero y esencial, como tus labios carcomidos por la sal”. Pues eso…la camisa blanca explica mejor la sal que hay pegada en el Camino.

  67. Tata

    Estás guapo. Serena madurez. Lo interior.
    Y detrás de la cubierta del libro también hay un interior. Páginas que espero con muchas ganas poder leer y como es habitual en mi acariciar, pues es como acariciar el pensamiento del autor.
    Quien escribe un libro bien lo merece y quien lo reedita a pesar de que le costó años de dolor, pues que te voy a contar.

    Gracias.

  68. Juan Pablo

    Ya he hecho mi reserva. Lo leeré previo ingesto de omeprazol. Ya me pasó con “El negocio de la libertad” de D. Jesús Cacho. Bienaventurados aquellos que despiertan las mentes dormidas de las personas.
    ¿No hay nada que hacer contra este sistema?
    Un abrazo
    JPLT

  69. teilhard

    Sr Conde, me permito hacerle la sugerencia de que también podría distribuir su libro DIGITALIZADO, en forma de e-book, sin perjuicio de las oportunas protecciones jurídicas. Ello tendría entre otras ventajas, reducir los costes de producción y distribunción, facilitar el acceso a las personas interesadas, incorporar otras fucionalidades y facilitar su analisis; entre otras ventajas.

    Un saludo

    Teilhard

     Merce Respuesta:
     

    @teilhard,
    Me parece muy interesante tú sugerencia, me uno a ella, en general para todo tipo de libros.
    Aunque los e-readers no están todavía muy extendidos incluso todas las funciones que ofrecen están limitadas, son tremendamente prácticos. Lo que falta es los libros digitalizados. Así por qué no empezar desde aquí?
    Los e-books serán las bibliotecas particulares tienen capacidad hasta para mil libros de forma cómoda. El fúturo.
    Un saludo

  70. teilhard

    @Merce
    Aunque los e-readers, como dices, no están muy extendidos, también tienes la posibilidad de leerlo en un ordenador normal, de sobremesa o portátil. Aun en estos casos las ventajas son enormes. Pero lo importante es la difusión. Cuanto mayor sea esta, más se enriquecen las ideas con aportaciones y comentarios de toda índole. Quizás exista un, más o menos, justificado temor de perder el control sobre la publicación, sin embargo cabe hacer dos observaciones al respecto: (i) existen mecanismos para controlar las copias (ii) el éxito de las grandes empresas digitales, se ha debido en no poca parte al valor de haber asumido como coste un cierto grado de pirateo.

    Si hay que mirar al futuro hagámoslo en todas las direcciones.

    Teilhard

  71. h.rodriguez

    Muy buena noticia la nueva edición de “El Sistema”. Lo que mas me agrada es que se encuentre tal y como era, ya que mantiene la esencia de aquel momento y la creación de un nuevo libro con las “actualizaciones” serviría a los lectores, a que ellos mismos juzguen los hechos relatados en ambos libros y lleguen a sus propias conclusiones. Es decir, el libro “El Sistema” podría ser como un prólogo para un nuevo libro; tal y como dijo William Shakespeare “El pasado es un prólogo”. No he tenido oportunidad de leer “El Sistema”, quizás porque tengo 30 años y los acontecimientos ocurridos en aquel entonces me cogieron a una corta edad, por lo que espero ansioso el libro, aunque no me importa que se retrase la edición con tal de hacer las cosas mejor. Ya tengo en mi poder “Memorias de un preso”, supongo que esta noche comenzaré a leerlo. Por último comentaros a todos que es mi primer comentario en el blog y si mi tiempo me lo permite, creo que sí (ya que todo es cuestión de organizarse), me gustaría participar activamente con todos vosotros en los diversos temas que tratáis de tanto interés. Un saludo a todos!

  72. Diógenes, el perro

    Hace meses, leí ‘El Sistema’. En el libro, muy necesario por las informaciones que revela, se denuncian, con un estilo lacónico, las estructuras de poder en España, pero no se ofrecen alternativas considerables, y es que la defensa de la “sociedad civil” vale, de por sí sola, tan poco como los similares llamamientos a la libertad de grupos o partidos como UPyD, que se integran en el mismo sistema que critican.

    Quiero decir que al abordar estas cuestiones, de proponerse otros caminos, los argumentos deberían ser bastante más claros: por ejemplo… república. Por ejemplo… desmitificación de la Transición. Pero nada de esto se aborda en el libro, donde, al contrario, y por ejemplo, el ex-falangista Adolfo Suárez, icono del régimen en sus últimos estertores, es propuesto como modelo ejemplar.

    Cualquier hombre libre, sin vocación de lombriz, mínimamente culto y lo suficientemente honesto sabe que NO DEPENDE DE LAS PERSONAS SINO DE LOS MODELOS DE ESTADO Y REGÍMENES POLÍTICOS el progreso de los “pueblos”. Como en España no se produjo más que un cambio de manos en el poder (puesto que desde el rey hasta gran parte de los actuales gerifaltes han recorrido hasta el día de hoy un camino de rosas, dada su pertenencia y/o colaboración con el franquismo) el progreso ha sido eminentemente material, sin que las libertades individuales, es decir, la tan cacareada libertad política, haya germinado en una sociedad servil, que se arrastra ante el cura, ante el poderoso, ante el adinerado, etc.

    Semejante miseria de espíritu, que es la del pueblo español, no se cambia, en absoluto, con un traspaso de poderes, con un lavado de caras, con la alternancia de los partidos en el poder… España no necesita cayos ni caudillos, sino honestos gestores de lo público, sin grandes ambiciones de poder, y transparentemente sometidos a la supervisión popular en el ejercicio de gobierno. Entonces, cuando de 100 españoles, 90 sean ciudadanos y no súbditos, pelotas, dora-píldoras, etc., viviremos en un país digno. Cuando la autoridad se disponga de la forma más horizontal posible, y nos libremos de los nefastos personalismos, que suponen precisamente uno de los mayores lastres de los países… bananeros.

    Al menos yo, acogiéndome a la libertad de este espacio nacido para el debate y una toma de temperatura de la opinión pública, disiento en lo esencial, puesto que entiendo que es una postura incoherente denunciar un sistema pero cargar las tintas esencial, casi únicamente, contra uno de los dos partidos mayoritarios que integran ese sistema, al tiempo que defender el papel de la monarquía.

Los comentarios están cerrados