Entrevista a Jordi Pigem, autor de “Buena Crisis”

He leído hace tiempo esta entrevista que me envió el editor de revista Namaste. Me gustó. La he releído esta tarde. Las cuestiones que plantea son muchas de las que solemos debatir en el blog. Los holismos a algunos no les gustan. Lo malo es que la física cuántica se encarga de situar el asunto fuera meros problemas de gustos. No obstante, el autor de la entrevista señala, refiriéndose a los físicos cuánticos, “La física ha descubierto cosas que los propios físicos no son capaces de asimilar en su vida cotidiana. La visión del mundo que emerge de la física cuántica borra la visión de que existen entidades separadas. La mayoría de los físicos viven en una especie de doble vida. Cuando están trabajando con la física cuántica, abrazan la visión de radical interdependencia de todas las cosas, pero cuando están en su vida cotidiana, todo vuelve a estar fragmentado y muchas cosas se siguen rigiendo por los valores tradicionales“. Es así en muchos terrenos de la vida. La distancia entre las palabras y la conducta… No se trata, hemos dicho muchas veces, de ser santos por hacer cosas santas, sino de hacer santamente cosas ordinarias. Pues no se trata de que apliques un modelo vital mientras trabajas con aceleradores de partículas. Se trata de que mantengas una coherente conducta. Pero…

196 pensamiento sobre “ Entrevista a Jordi Pigem, autor de “Buena Crisis”

  1. BORJA

    Dilema del prisionero

    El dilema del prisionero es un ejemplo claro, pero atípico, de un problema de suma no nula. En este problema de teoría de juegos, como en otros muchos, se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de aumentar al máximo su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador. Las técnicas de análisis de la teoría de juegos estándar, por ejemplo determinar el equilibrio de Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero curiosamente ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen.

    Desgraciadamente (para los prisioneros), cada jugador está incentivado individualmente para defraudar al otro, incluso tras prometerle colaborar. Éste es el punto clave del dilema.

    Crisis buena o crisis mala. La meditación en cada acto que llevamos a cabo, evita el incentivo hacia la destrucción, y aflora los beneficios de la colaboración entre seres humanos.

    Actuando por instinto, caminamos hacia la destrucción colectiva. Generando actos puros en el interior de cada uno, logramos un equilibrio que redunda en beneficio colectivo.

     victoriano Respuesta:
     

    @BORJA,

    Hola;

    Recojo de la entrevista esta parte:

    La economía convencional sigue ignorando que depende de la naturaleza. La inminente escasez de recursos energéticos clave nos obliga a reconocer que la vida que hemos estado llevando en las últimas décadas no es sostenible. Si queremos perdurar como una especie integrada en los ciclos de la tierra, hemos de consumir menos energía y hemos de aprender a vivir mejor con menos, ser más felices con menos.

    Si a esa explicacion se une lo que nos plantea Borja sobre la teoría de Nash – von Neuman, no podemos ser optimistas.

    En ninguna universidad de las que yo conozco se está generando un debate sobre el fallo de la enconomía convencional.

    Por el contrario, veo a diario como se anima a los chicos a actuar de cuerdo con el mayor egoismo posible, incentivando a todos para que “denuncien” al prisionero al que están unidos.

    Aclaro que no me refiero a denuncia en el sentido policiaco… me refiero a que todo el sistema educativo está orientado hacia potenciar los resortes egoistas de cada uno.

    No se educa para la razon y la compresión holística, se educa para ser el mejor en cada materia, para producir y consumir cada día mas, alejando a los chicos de cualquier idea de responsabilidad con respecto a los otros, con respecto al medio, alejados del medio físico, alejados de la naturaleza, potenciando los juegos de maquinitas donde seres virtuales no tienen límites a su imaginacion…

    En definitiva toda esa entrevista está muy bien, como expresión de sueños… pero los sueños son solo eso sueños… de los que la humanidad se despertará en medio de la pesadilla que nos diseñan los que envian soldados a cada rincón de la tierra, para imponer la PAX DE LOS PROPIETARIOS

    Saludos

    Victoriano

     BORJA Respuesta:
     

    @victoriano, Tocas una tema clave como es la educación, que debemos orientar a los beneficios mutuos que genera una coherente conducta en toda la sociedad.

    Cuando el Ser Humano aprende el beneficio de actuar pensando en colectivo y no en individual, la sociedad avanza. Y ese trabajo educativo nos corresponde a todos, día a día y desde el ejemplo.

     Q Respuesta:
     

    @victoriano,
    Eso es porque no te has pasado ultimamente por el Aulario General de la Merced, de la Universidad de Murcia, dónde hay unos dados inmensos unos encima de otros explicando cómo circulan los recursos por el mundo y sus consecuencias, cualquier persona que tenga tiempo para leer y ver las fotografías puede verlo.

    http://webs2002.uab.es/fas/congresocooperacion/descargas/Linea_Tematica_3/Mesa_Sectorial_2/B/5.AngelMontesdelCastillo/5.AngelMontesdelCastillo.pdf

    http://www.um.es/psuv/actividades/index.php

     victoriano Respuesta:
     

    @Q,

    Hola;

    Gracias por el enlace.
    Esas iniciativas del comercio Justo que encabezan Intermon Oxfan y otras ONG,s son necesarias.

    Pero yo insisto en que si no se cambia el sistema educativo que forma a los humanos para ser consumidores pasivos e irresponsables, en lucha permanente con sus hermanos, a través de una pedogogía antigua que premia al mas frio, mas combativo y mas defensor de sus derechos individuales “sin límites” esas ideas del comercio justo seguirán siendo lo que son ahora: meros sueños y gotas de agua en el oceano del la injusticia global generalizada que es el capitalismo.

    Saludos

    Victoriano

     Q Respuesta:
     

    @victoriano,
    Tienes toda la razón, hay que educar desde todos los sectores de la sociedad y sin duda la infancia y adolescencia es la base de todas las demas y es cierto que por el momento deja mucho que desear, lo mio es que son los adultos y los marginados. Un saludo D. Victoriano.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @BORJA, Totalmente de acuerdo con lo que dices, todo se basa en la colaboración, hasta los seres “menos complejos”, actúan de esa forma. Pero no es el instinto el que nos empuja a actuar de esa forma tan destructiva. Cómo muy bien dices es la cultura, el entorno el que nos educa a ser competitivos, individualistas. El instinto siempre está por la vida, sobre todo a largo plazo. Así que ciertamente debemos de ser conscientes, pero conscientes para no caer en la trampa cultural del todo vale. El instinto es nuestro amigo.

    Un abrazo.

     BORJA Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, En el caso del ser humano, tengo mis dudas sobre el instinto que mueve sus actos. Y especialmente tengo mis dudas sobre si siempre esta por la vida.
    Si bien el instinto animal orienta los actos hacia la protección de la naturaleza y la vida, en el ser humano tengo la sensación (posiblemente equivocada) de que el instinto predominante es el destructivo, y que es la organización social el que lo aplaca (el hombre es un lobo para el hombre).

    En situación por ejemplo de guerra, cuando el raciocinio se anula, si suponemos que el instinto florece, lo que veo no me gusta. Ningún animal, por complicada que sea la situación que atraviesa, es capaz de llegar a lo que llega el ser humano con sus semejantes. ¿Dónde está el instinto de pervivencia de la especie en esos casos?.¿Es problema de la educaicón que el hombre sea capaz de autodestruirse o lo es provocado por su instinto de autodestrucción?.
    Tengo mis dudas.

  2. superviviente

    Hace unos dias recibi una carta de Presidencia de Gobierno en contestación a una propuesta que hice para ayudar a salir de la crisis, en ella se me solicitaba que enviara mi propuesta para estudiarla, asi lo hice. Hoy, despues de leer la entrevista a Jordi Pigem puedo decir que no soy el único que piensa de la misma manera, mi respuesta-propuesta iba exactamente en la misma dirección, una vuelta a las comunidades autosuficientes y ecológicas, el fin de la organización piramidal y la migración y asentamiento de miles de familias que se trasladarian a pequeños núcleos agricola-ganaderos para comenzar una nueva vida de manera sostenible con el entorno. Se trataria de compaginar dos modelos económicos y progresivamente implantar este nuevo modelo allá donde las condiciones se dieran, es decir donde las circunstancias de vida propiaran su asentamiento. El metodo ayudaria en mucho a un cambio radical en el concepto que tenemos del uso, utilidad y consumo de todo aquello en lo que nos va la existencia y por otra parte tambien ayudaria a descongestionar las ciudades de bolsas ociosas de desempleados. Espero que al menos lo puedan estudiar apartando del analisis connotaciones de otro tipo que no sean la mera utilidad del proyecto y su puesta en practica. Por otra parte, he dicho en otras ocasiones que comparto la visión holistica de las cosas, Anthony Giddens dijo que el todo es mas que la suma de las partes y no puedo estar mas de acuerdo. Saludos.

    Blogmaster. No puedo colgar mi foto ¿Es por vosotros o por mi torpeza?

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola superviviente;

    El otro día me enviaste una foto tuya desfilando…

    Primero espero no equivocarme, en lo de la foto si no era tuya lo que digo a continuacion no tendría sentido.

    Suponiendo pues que formes o hayas formado parte de un cuerpo expedicionario, creo que ese hecho es el que explica tu optimismo.

    Piensas que eso de “volver” a los tiempos de la produccion rural y autónoma es como organizar un campamento base en un expedicion.

    No es eso , no es eso… como decía el joven Ortega.

    El propio Anthony Giddens seguro que después de Irak piensa mas cerca de mi que de tu optimismo.

    Si incluso en Irak – con todo lo que han hecho los cuerpos expedicionarios – no han sido capaces de llevarles a la produccion de los tiempos biblicos y siguen enzarzados en una lucha por la modernidad… imaginate lo que sería imponer una solución de ese tipo.

    Amigo superviviente, pienso que está muy bien orientado en cuanto a la necesidad de cambiar de rumbo. Pero ese cambio no se producirá de manera brusca… ni mucho menos porque dos o tres gurus nos den buenos consejos.

    Suponiendo que estemos a tiempo – que yo lo dudo – el cambio ha de ser mucho mas lento…

    Tiene mucho mas que ver con Arundaty roi y las pequeñas cosas que con Giddens y la “tormenta del desierto” que el ayudó a provocar.

    Tiene mucho que ver con la clarificacion de conceptos. Aplicar de la teoria de la gestald, solo aquello que nos lleva al misticismo, es caminar justo en la direccion contraria a la clarificacion precisa para salir del atolladero donde nos han llevado los gestores actuales de la humanidad

    Saludos

    Victoriano

     superviviente Respuesta:
     

    @victoriano, Compañero Victoriano, te envie el video por compensar lo del chiste, a ver si te alegraba la cabra je,je,je. El optimismo es lo último que se ha de perder sino apañaos vamos, en cuanto al tema expuesto, creo que en otras ocasiones he comentado que el actual sistema económico está agotado pues es un sistema destructivo con lo cual los ciclos de crisis harán su aparición cada vez con mas frecuencia pues no tendrán un soporte en la economia real que pueda detenerlos. Por lo tanto mi idea se basa en sistemas económicos que no han fracasado y te pondré dos ejemplos de comunidades autosuficientes que vienen funcionando con exito durante largo tiempo, una, los menonitas o amish en EEUU y otras partes de America y la otra los kibbuts israelies, ambas se asemejan bastante a lo que yo he propuesto humildemente a Presidencia de Gobierno para tratar de buscar una salida a miles de familias que no ven un futuro prometedor en las actuales circunstancias. Creo que ideas e imaginación no faltan pero este es un pais donde el “que inventen ellos” ha sido la norma y, en efecto, cuando otros lo han hecho es cuando empezamos nosotros, siempre a remolque de lo que otros ya han comenzado, seamos pioneros por una vez en la implantación de nuestras ideas. Yo como ciudadano español me siento en la obligación de criticar y de aportar soluciones, con ambos pensamientos se avanza. Saludos cordiales.

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola superviviente… amigo de las cabras y otros seres rurales…

    Yo no pierdo el optimismo. Solo desconfío de según que cabras.
    Las de la legión no son en las que mas confío. Y confío menos desde que lei ese libro del que os hablo y nadie parece conocer. CISNE yo fui espía de franco.

    El espia cisne era legionario. en el Aiun y otros lugares cercanos y del aiun pasó a Paris… en la época de los hippies.

    Volviendo a la realidad: y al agotamiento del sistema.

    Aplaudo tu propuesta. Que me gustaría conocer con mayor detalle.
    Hago un propuesta en alta voz: REUNAMONOS A ESTUDIARLA Y A TOMAR ALGUNA ACCION PARA CONVENCER AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y QUIZA AL DE ALGUNA COMUNIDAD AUTONOMA PARA PONERLO EN MARCHA.

    Pese a que las propuestas que citas, con el conocimiento que tenemos de ellas los ciudadanos “leidos”; me parecen poco representativas. La de los menonitas, tienen además una connotación muy sectaria y los kibuts, también sabemos sus contras… aunque en los primeros tiempos de la ocupacion de palestina a algunos nos parecieran algo menos militar de lo que parece ser que son.

    En todo caso por algun lugar habrá que romper en las propuestas. Y la humanidad necesita mentes imaginativas, de eso no hay duda.

    Pero los tiempos de producir con un arado romano quedaron atrás.
    Posiblemente la cuestión no este tanto en volver al arado romano, como en controlar los grandes monopolios y carteles que dirigen el mundo .

    Gracias en todo caso por el intento de romper el mal rollo, a base de buen humor. No hay duda de que lo necesitamos

    Saludos

    Victoriano

     superviviente Respuesta:
     

    @victoriano, La propuesta no se basa estrictamente en las otras dos señaladas, sino que parte de esa idea al igual que en Marinaleda se ha llevado a efecto otro sistema, me da lo mismo si en nombre de Lenin o de Mao, lo importante es que los vecinos al parecer son felices. Es el intento de reubicar a familias en un entorno del cual se puede sacar un provecho ecológico que no solo agricola y ganadero. Para ello es necesaria la colaboración de sociologos, politologos, médicos, maestros y en definitiva, emprendedores comprometidos en la construcción y rehabilitación de numerosos pueblos abandonados y deshabitados que hay en la geografia española, creando en en ellos un sistema económico y conectado entre si para la distribución y el intercambio de productos, te aseguro que daría trabajo a muchas personas y supondría la oportunidad de un nuevo sistema de vida alternativo basado en la utilidad y el consumo responsable. Gracias.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente,

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    Insisto en la necesidad de un seminario donde nos expliques tu propuesta.

    Yo “creo” en ese camino de la implicación de la gente en su consumo, otra cosa es como implementarlo para que salga de experimentos y llegue a un parte sustantiva.

    conozco Marinaleda y Amayuelas de abajo, y otras experiencias… en todas ellas, en mi opinión falta la conexión con la realidad, pese a la buena voluntad de las gentes que alli trabajan.

    Y, en todos esos experimentos el ataque a las nuevas tecnologías no siempre es coherente con el deseo de que todos comamos y comamos lo suficiente, porque surge la pregunta, para quienes venimos de esa cultura de la gallina en el corral y el conejo en el conejal (alimentados la gallina y el conejo de la “malas” hierbas que ibamos a arrancar al campo cada dia) sobre ¿podríamos todos tener este ordenador desde el que escribo si cada tarde tuvieramos que ir a buscar la hierba para el conejo?

    Saludos

    Victoriano

     superviviente Respuesta:
     

    @victoriano, El proyecto está en la primera fase que es la idea y su elaboración, ahora viene lo que entraña cierta dificultad pero que acabará haciendose que es recopilar toda la informacion necesaria del servicio de censos de todos los pueblos de España con cierto número de habitantes que se deberá analizar, asi como todos aquellos pueblos abandonados y en fase de despoblamiento, una vez localizados y estudiadas sus caracteristicas en cuanto al aprovechamiento de cada uno de ellos, se pasaría a una segunda fase que sería el estudio de la posibilidad de su construcción ecológica y su funcionamiento mediante energias ecológicas, dependiendo del lugar y ubicación, aprovechamiento de sus recursos como medio de vida y creación de una comunidad. Hasta aqui el primer paso, como te he explicado antes se deberia contar con la participación del gobierno o gobiernos, pues se trata de una iniciativa que tanto por su alcance como por su objetivo, sería imposible de llevar a cabo a gran escala por ciudadanos normales pero de esta forma se conseguiria que entrarán en el proyecto solo iniciativas con una finalidad no especulativa. Por supuesto que cuento con que el proyecto no quede estancado en lo meramente rural, las tecnologias serían fundamentales y claro que te podrías llevar el ordenador, cuento con que fueran pueblos ecológicos y tecnologicos y cuyo modo de vida se basara en una cultura avanzada y apacible. Solo puedo decirte que te agradezco tu interés y que un seminario seria muy interesante aunque el proyecto como verás lo tengo todavia en pañales, espero la respuesta de Presidencia del Gobierno porque creo que es indispensable la colaboración de la administración para su exito final. Saludos y seguimos adelante.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @superviviente,

    No puedo resistirme a esa invitación onírica, uys que bonito, olvidarse del PSOE y del PP, estar en un pueblo, (mejor si es junto al mar), tener una casa, poca hacienda, y memoria ninguna. Leer, escribir, vivir como un noble arruinado entre las ruinas de nuestra inteligencia. Idílico

     Manuel J Respuesta:
     

    @superviviente@Soledad_es<,

    Tu comentario es precioso Soledad_es pero…

    ¿Te implicarías en la idea de Victoriano sobre el proyecto de Aprendiz?

    Ó seguimos la noble tradición española del aristócrata arruinado.

    Feliz noche.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    No te propongo que te traslades al campo. Te pregunto si te implicarías en el seminario que propone victoriano, sobre la idea de superviviente.

    Feliz tarde.

     Manuel J Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Victoriano creo que los dos hemos ido cambiando el rictus inicial de sonrisa compasiva ante la propuesta de superviviente.

    Coincido contigo en que es un punto de salida para un seminario más amplio y me implicaría en ello si tú lo estuvieses.

    Es claro que estas experiencias son idealistas, pero pueden ser positivas si se estructuran suficientemente y se lanzan con conciencia y apoyo social de lo que se hace, porqué y para qué se hacen.

    No conozco la experiencia de Gordillo en Marinaleda, pero sí la del franquismo en el Plan Badajoz. Olvidandonos del origen de cada una, después de pasar por los consabidos fiascos iniciales, ha día de hoy y haciendo una abstarcción muy prágmatica, la considero positiva. Lo digo como elemento de análisis, no como modelo.

    Al escribirte pienso en jovenes no dispuestos a la integración en el sistema por comprensible rechazo, que quizá encontrasen una vía alternativa y vitalmente productiva, aunque los dos sabemos que sobrevivir en lo rural no es tan fácil ni idílico como parece. También en emigrantes interiores desencantados.

    En fin compañero que si sigues adelante con tu propuesta, pfv, me lo hagas saber porque estoy interesado, con independencia de que superviviente siga esperando su respuesta.

    De ser positivo, creo que podría conseguir las instalaciones adecuadas sin costo alguno, con implicación de algunos responsables de la Junta de Andalucía en una zona, como es Huelva, donde pueden encontrarse abundantes muestras de abandono rural y con un plan de ampliación de zona regable que se encuentra semi-archivado por falta de iniciativas de actividad (ya me informaría más detalladamente de si la situación sigue igual). Si quieres contactar no dudes en pedir a Manolo mis datos.

    Feliz tarde.

     superviviente Respuesta:
     

    @Manuel J, Copjonudo Manuel J, esto marcha y a medida que surgen los problemas surgen las soluciones, eso es avanzar. Lo del Plan Badajoz lo recuerdo asi como la cantidad de pueblos de colonización que se construyeron allá por los 60 en otras zonas de España como Aragón y mas recientemente en Valencia con ocasión de las riadas. Son ejemplos de lo que digo sin necesidad de ningun soporte ideológico se puede llevar a cabo, hoy seria una gran salida a la crisis para miles de familias y supondría una toma de iniciativa por la sociedad civil para hacer frente a los grandes problemas sin esperar a que nos lo resuelvan, es la verdadera entrada en escena de la sociedad civil. Creo como Victoriano de la necesidad de reunirnos pero a la vez creo que es necesario que Presidencia me conteste para ver con que se puede contar. Sin duda la sociedad civil debe tomar la iniciativa al margen de las instituciones, eso nos dará fuerza y acabará convirtiendo a la sociedad civil en actor y no en mero espectador como hasta ahora. Lo de Huelva acojonante. Saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Me alegra que coincidamos Superviviente, aunque lo de Presidencia lo veo tan lejano que esperaría sentado. Puede que sólo sea una percepción mía.

    Es imprescindible gente con experiencia y amplio criterio. Por eso insisto en que, si Victoriano se mete, yo me implico.

    Cordiales saludos.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Buenos días Manuel J, la pregunta que me haces la veo compleja de responder. Vamos a ver, implicarme sí, desde luego que sí, es un proyecto muy interesante y sugerente; lleno de estímulos bellos. Ahora bien, ¿Estaría yo a la altura de las circunstancias? Supongo que no, cuando se tiene manos de despacho y te acompaña el hedonismo, y la confortabilidad. Por desgracia mi incapacidad ante el mundo rural quedaría manifiesta. ¡Una pena!
    En cambio, como vida contemplativa lo veo de lo más ideal, si me dejo llevar por el pensamiento bucólico un paisaje, una chimenea, una profusa biblioteca, incluso una pequeña bodega ¿Qué más se puede necesitar?

    Saludos

     victoriano Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Hola;

    Contesto en este hilo a tu y a Superviviente.

    Pienso que sería posible un encuentro en Madrid (no es por centralismo, es porque se llega bien desde cualqueir lugar, je je).

    Creo que se podria abrir una pestaña con e proyecto de Superviviente, a la que podríamoa añadir otras iniciativas.

    Y a partir de esos trabajos hacer algo parecido a lo que hicimos en Santa eufemia, hasta ver si es posible o no… reorientar la mentalidad actual.

    Hay mucha labor hecha por parte delo LIDER, que se extienden por toda la geografia de España, impulsados por la Union europea.

    Hay muchos grupos locales como parece ser que el que habla el compañero espinosa…

    quizá falta esa mirada global de la que todos presumimos.

    Por mi parte estoy en la onda… solo hace falta que alguien meza la comba.

    Saludos

    Victoriano

     superviviente Respuesta:
     

    @victoriano, Hola Victoriano, podriamos ir buscando una fecha que nos viniera bien a todos para reunirnos, lo de Madrid me parece bien por lo que dices de la distancia, los proyectos de los fondos comunitarios que trataban de impulsar la economia rural, como siempre pasa en este pais, fueron a parar a manos de unos pocos que con la subvención montaron el hotelito rural para mas tarde ponerlo en venta y obtener un enorme beneficio, con lo cual el objetivo no se cumplió. Esto trata de algo de mas alcance y menos especulativo que acabaría siendo una transformación social sin precedentes, si se consigue realizar el proyecto en toda España. Gracias y seguimos adelante.

     Manuel J Respuesta:
     

    @victoriano,

    A ver. Lo de mecer la comba te toca a ti, que has sido quien lo ha propuesto. Lo que hacemos los demás es estar de acuerdo.

    Se lo he propuesto también a Atati y a Soledad_es.

    Si Atati ó tu lo proponeis al blog formalmente, habrá más posibilidades de que se convierta en realidad: hay que asumir lo evidente. Pero ya sabes que cuentas con más gente que nos estamos comprometiendo.

    Lo de las comunicaciones con Madrid, jeje. Pero vale.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Enhorabuena amigo Super, las propuestas concretas y posterior debate de las mismas es el único método para seguir avanzando, sin desmerecimiento de los discursos de corte generalista; pero, insisto, las propuestas concretas, como tu plan de potenciar zonas agrícolas en desuso, me parecen imprescindibles para en vez de tanto hablar, comenzar a plasmar en realidades tangibles la nueva filosofía cada vez más emergente. Gracias amigo.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, Cualquier ciudadano puede aportar un potencial enorme si no se duerme esperando al Mesias salvador, a mi se me ocurrió este proyecto como se te podia haber ocurrido a ti, en mi casa, reflexionando al ver el desastre económico por TV, prensa, radio etc… y me decidi plasmarlo por escrito y enviarselo a Presidencia hace unos meses, han tardado en contestar pero lo han hecho, me han pedido la propuesta en concreto y la he enviado, ahora espero que no se duerman en los laureles y contesten y ademas espero que lo hagan de forma afirmativa, de lo contrario tendrán que dar muchas explicaciones y tambien me encargaré de ello. Hemos tomado la iniciativa, se la hemos puesto en la mesa y solo me cabe esperar una cierta sensibilidad hacia el proyecto, porque es algo mas que un simple proyecto, por primera vez la gente se pondrá a trabajar por un ideal, que hace tiempo que en España no ocurre. Gracias y saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Te implicarías tú, compañero?

     atati Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Hola amigo Manuel. Las propuestas concretas de las que hablamos, lógicamente tienen que tratar sobre temas concretos. No tengo ningún inconveniente en colaborar en cualquier tema que crea tener algo que aportar, pero en todos los temas, obviamente, no tengo conocimientos suficientes, como por ejemplo en el campo, más bien campos, de la Agricultura al por mayor.

    Acaso, una manera de comenzar sería presentando una relación de temas concretos a debatir y obtener alternativas o proyectos de dichos intercambios de opiniones e informaciones, de manera si algún participante cree que en algún tema tiene algo que decir, se apunte a la comisión de ese tema. Una vez que algún tema o sector cuente con 4 ó 5 integrantes como mínimo, podrían organizarse y comenzar a trabajar el tema tal como crean más conveniente. ¿Te imaginas que dentro de unos meses tuviésemos en funcionamiento una docena de comisiones elaborando alternativas concretas a temas concretos? Considero que sería darle una función práctica añadida a la ya de por sí fantástica función de este no menos fantástico blog y componentes del mismo. Un abrazo, amigo compañero.

     Manuel J Respuesta:
     

    @atati,

    Me parece muy interesante cómo lo planteas amigo. Esa docena de comisiones equivaldrían a otra de ilusiones fundadas en el trabajo, que no es poco.

    ¿Cómo se avanza sobre esto? ¿Nos apetece, ó en el fondo damos por suficiente la utilidad del blog?.

    Hay 3 ó 4 nombres en esta casa que teneis entre los demás el prestigio suficiente como para activar estas cosas. No quisiera ser vehemente pero sabes que las oportunidades se presentan sólo de vez en cuando.

    Un abrazo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Manuel J, Veo que vamos concretando, será necesario que nos pongamos las pilas por lo que veo, unos seguiremos intentando sacar tiempo y dedicación para llevar a cabo el proyecto y otros con sus conocimientos y contactos serán de gran ayuda, sigo en ello y dejaré al margen la respuesta de Presidencia, pues esto tiene que avanzar. Trataré de elaborar un esbozo con la finalidad de presentaroslo y que lo podais analizar y corregir en su caso. Seguimos en ello. Saludos.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Hola, Manuel J, te contesto aquí por no tener opción en mi casilla.

    No tendría ningún inconveniente, es más en todo lo que pueda ayudar / aportar, estaré encantada. Sólo tenéis que marcar unas directrices a seguir.

    Quedo a la espera de vuestras noticias,

    Atentos saludos

     Manuel J Respuesta:
     

    @Soledad_es,>@superviviente,

    Entendido.

    A ver qué sale de esto.

    Saludos.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Por supuesto tenéis mi correo a vuestra disposición.

     santiago Respuesta:
     

    @superviviente, Si tienes tiempo, te sugiero que entres en google: “a farm for the future”. Son 5 vídeos de cómo transformar una producción agrícola dependiente del petróleo en una sin esa dependencia. Es interesante, aunque yo soy escéptico de que algo así pueda llevarse a la escala suficiente para alimentar a la humanidad. Soy más de la opinión de Victoriano que habrá pax de propietarios (ya la hay) si no es que se monta una muy gorda, tal vez en este mismo siglo. Saludos

     superviviente Respuesta:
     

    @santiago, Voy a verlo. Gracias.

  3. FERNANDO SANTOS

    Nos encontramos, ante una acentuada reflexión sobre la lucha dual, de la Humanidad frente a la Naturaleza. Ante un dilema moral, de todo cuanto ha supuesto lo cuantitativo del materialismo frente a lo cualitativo de la Espiritualidad.
    Debiéramos de ser más contenidos, en todas nuestras atribuciones y decisiones, venciendo a ese Hombre prisionero de su propia causa individual frente a un Mundo que hoy se consolida en una nueva Era.
    Realizando una visión más introspectiva, más sincera, sobre aquel consumismo desaforado que no contribuyó a una mayor progresión humanista y sí cambio, nos atrajo a un vacío de bienestar.
    Estamos obligados a una íntima catarsis, a mantenernos ajenos de egoísmos reflejos, por una mayor evolución de los sentimientos, reforzando el compartir frente al poseer.
    Porque si no lo hacemos, seremos las victimas culpables de no establecer las ideologías del Ser, de no evitar la mirada concéntrica sobre Nosotros mismos, de ignorar a la VIDA y distanciarnos de TODOS.-F.S.

  4. Evergetes

    Mientras los religiosos, políticos, ingenieros, empresarios, físicos, matemáticos, en fin todos, sigamos pensando en “lo nuestro” en el sentido más materialista de la palabra, admirando lo que nos ha traído hasta aquí, la competividad, mientras vivamos de forma gregaria en la manada queriendo ser “el macho dominante” estaremos aportando algo para el desarrollo de la humanidad, no obstante bienvenidas sean las formas holísticas de visión del mundo que sin dudar también aportan, pero de ahí a convertirse en la paradoja del asceta para por esa vía alcanzar la perfección de la humanidad, alejándose del grupo, desechando la competitividad como una cosa mala para su desarrollo es negar al hombre, los ascetas con su egoísta visión solo aportan cosas para sí mismos, sus teorías se quedan cortas para alimentar a tanta población como estamos sobre la faz de la tierra, hace infinitamente más “aquel que donde antes crecía una espiga de trigo haga crecer dos, está contribuyendo al desarrollo de la humanidad” y esto solo se consigue mediante el estimulo constante de la mente y el espíritu, basado en el trabajo.

    La diaria labor de la supervivencia la llevamos implícita en nuestra condición humana, desde que Dios nos arrojo del Paraíso Terrenal, desde que nos indico mediante los Profetas que esperásemos al Mesías, en fin desde cualquier ángulo místico incluso los orientales que queramos enfocar la vida, siempre estará presente la lucha por la supervivencia, negarla mediante la búsqueda de lo metafísico es negar al hombre en su condición máxima de hombre.

    Buenos días.

     victoriano Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Hola ever;

    ¿me permites una broma?

    Creo que no entiendes del todo la propuestas de los “cuanticos” y la NEW AGE.

    Ellos lo que proponen – si lees con un poco de “fundamento” – es que los humanos normales (aquellos a los que nos falta experiencia con las energías ) sigamos en la lucha por la existencia, mas o menos como describen los realistas del XIX , desde Pio Baroja a Dostoyeski.

    Mientras el hombre/mujer normal luchamos por la vida los “elegidos” con sus conexiones ultrasensoriales ya nos iran despejando el camino.

    Bien aleccionados por la New Age, los humanos normales seguiríamos currando 11 o 12 horas sin pedir tanto como ahora pedimos… entonces la naturaleza volvería a ser como era antes de la Era Industrial, cuando cada ser ocupaba el lugar que le correspondía y no se hacia preguntas sobre por que no podía ocupar otro.

    El problema Ever está en que ya salio el genio de la botella. Volver a convencer a los humanos de que vivamos como nuestros abuelos mientras los sabios viven en los palacios de los que solo conocemos por los relatos que ellos nos hacen… va a ser muy dificil.

    Y esa es la tragedia: los sabios luchando por mantener los privilegios y las multitudes negándose a volver al redil

    ¿aguantará la tierra esta batalla sin cuartel?

    algunos pensamos que no…

    Algunos creemos que despues de la batalla en la que estamos metidos no quedara nada que nos permita llamarnos humanos.

    ¿quizá es esa la perspeciva del DISEÑADOR INTELIGENTE, ahora que se ha dado cuenta de que el diseño no ha salido bien?

    En fin el nuevo Big – Bang quizá nos lo aclare

    Saludos

    Victoriano

     Evergetes Respuesta:
     

    @victoriano,
    Vive dios que me he reído con tu broma socarrón amigo, pero tiene que llegar un nuevo Big- Bang para darnos cuenta de que la vida es lucha y trabajo, tenemos que escuchar a los gurús para saber de la inmortalidad de la patata, creo que todos ponemos por encima de cualquier pirámide de Maslow a la humilde patata cada día que alimentamos a nuestra prole, la sublimidad de la patata se hace patente por encima de la física quántica para una buena madre de familia, los quantos de Max Planck se quedan pequeños como unidad de energía porque realmente lo son, ante la inmensidad de alimentar a la prole con amor de madre de familia con una patata, Ilustre amigo gracias por hacerme repensar la inmensidad de la vida.

    Un abrazo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Hola de nuevo;

    Lo malo para la patata es que Maslov tiene clara la pirámide… solo que (y todos los gurus de chicago) se encargan de contar la historia al reves.

    Para que los patateros no tomen su vida en sus manos. Por eso insisten tanto maslov y todos sus discípulos en que los patateros no son capaces de llegar al punto superior de la pirámide.

    La sorpresa de todos ellos llegará el dia que los patateros comiencen a leer al revés… ja ja ja

    Esa pirámide invertida es un juego de niños.

    Saludos

    Victoriano “patatero”

     Evergetes Respuesta:
     

    @victoriano,
    Pues amigo cuando se llega a la autorrealización de Maslow solo queda un camino, volver a empezar, es a esto a lo que te refieres cuando dices leer al revés, si me permites yo diría leer al través no vaya a ser que en definitiva tengan razón los místicos.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Buena reflexión amigo Ever. Pero la solución ya la conocemos muchos, encontrar un punto de equilibrio o común denominador entre las clásicas enseñanzas metafísicas de la Era anterior, y el avance tecnológico al servicio de la supervivencia de todos los seres humanos y medio ambiente global. Otra vez a vueltas con la conocida superación de aparentes opuestos. Saludos amigo.

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati,
    Gracias por considerar bueno lo que en realidad es de cajón, pero el equilibrio al que aludes es bastante difícil de encontrar, aunque en ello estamos y con la ayuda de todos seguro que somos capaces.

    Un saludo.

  5. NANDOS

    El contenido de esta entrevista, confirma la evolución que se está dando en estos últimos años. Cada día son más las personas jóvenes, matrimonios, parejas,etc,etc que rompen con la dinámica habitual de establecerse en una gran capital o ciudad, ejercer sus carreras en una empresa situada en esos enclaves, o incorporarse en una plaza de la administración estatal o autonómica de turno, y “sufrir” lo que conlleva hoy en día mantenerse en ese entorno sin apenas verse durante la semana, ya que no hay tiempo para ello, intentar adquirir una vivienda con todas las trabas que hoy encuentras para asumir su financiación, invertir gran parte de su tiempo en desplazamientos,etc,etc.
    Yo que vivo en un núcleo de apenas 80 km2, y 5000 habitantes estables durante los 365 días del año, compruebo que en los últimos 3 años han aparecido en Formentera varios casos de personas que han renunciado ya a los hábitos generales. El último caso lo viví personalmente cuando se presentó en mi oficina una chica joven recién casada, buscando trabajo y aportando un currículo impresionante. La primera pregunta que le hice fue, evidentemente, como había venido a parar aquí con estos brillantes antecedentes ejercidos en Madrid. Su respuesta fue clara y precisa: “Vengo junto con mi marido a buscar calidad de vida y recuperar normalidad”. Al poco de hablar con ella, la incorporé a nuestra compañía y su marido dirige hoy la gestión administrativa de un hospital de nuestra isla. Los dos renunciaron a grandes sueldos de capital, liquidaron todo su patrimonio anterior, y se han establecido felizmente en nuestra comunidad. Como ellos, 3 más en 2 años últimos.
    Los gustos y las modas también están retrocediendo hacia tiempos pasados. A mí, que me encantan los coches y los barcos, compruebo que los diseñadores retroceden a formas antiguas. Hoy atrae más un coche de los años 50/60 que un modelo de última generación. Sin ir mas lejos, en cuanto a barcos, dentro de este mismo blog, Mario nos brinda la oportunidad de disfrutar de la preciosa goleta Elena, nada menos que un proyecto basado en la recuperación de un diseño de principios del siglo pasado. Sin duda este barco cuando navegue, atraerá más atención que un diseño “actual”.
    En fin, que ciertamente volvemos atrás. Hay una necesidad de recuperar formas de vida pasadas.

  6. Socrates

    Creo que sería más positivo para la Humanidad no seguir las proféticas palabras de los benedictinos de Cluny que anunciaban ya el fin de aquella edad de hierro en la que vivían en el medievo. Ellos a quienes tan sólo separaban algunos siglos de las calamidades provocadas por la extinción brutal de la ‘raza de bronce’, vaticinaban la última… la áurea edad del ‘hierro duro’.

    Así mismo, y siguiendo las enseñanzas jesuíticas, los católicos tenemos que tener cuidado con el fruto prohibido del Árbol de la Ciencia, ya que, pretender entender hasta sus últimas consecuencias ese holismo confirmacional relacionado con la totalidad holística podría provocar un resultado nefando para la Humanidad: Sic malum crevit unicum in omne malum; “Así la manzana única ha crecido para la desdicha general.” (Typus Mundi, Imagen del Mundo, 1627. Compañía de Jesús.)

    Luego, a la Física Cuántica le acompaña un vano aliento que empaña sus pretensiones divinas: Flatus irritus odit. Lo mejor para la Humanidad es que sus esfuerzos sean vanos, porque la totalidad no puede ser entendida por nosotros los hombres.

    Totus mundus in maligno positus est; todo el mundo está instalado en el diablo (en el árbol del mal)

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de osar menear el Arbol de la Ciencia.

  7. Lili Marlen

    CONCIERTO ANFIBIO

    En mi última visita al campo, del 21 al 24 de este mes de Diciembre lamenté mucho no tener una buena grabadora.

    Llovió intensamente y el agua llenó la laguna donde se encuentra nuestra base, seca desde el último mes de Marzo.

    Nunca había coincidido allí en el momento preciso que entra el agua en una tierra que tiene sed.

    Atardecía y al caer la noche, bajo unas estrellas que podía ver a través de las ramas de los árboles con más fuerza que el mejor alumbrado de Navidad, comenzó a salir desde la prufundidad de la laguna un sonido dulcísimo, cientos o miles de animales seguramente anfibios, para mi desconocidos producían juntos aquel sonido indescriptible, armoniosamente, tonos y semitonos al unísono.

    Exacto y rítmico en su frecuencia.

    He visto por aquí algunas cosas que parecen raras. Cuando llueve los niños lanzan pequeños anzuelos en los charcos y pescan, esto quiere decir que hay peces larvados esperando por el agua en esta tierra tan fértil porque en los charcos no hay ni entrada ni salida horizontal de agua ni rio o riacho que los cruce. Los peces duermen ahí, aguardando su lluvia.

    Posiblemente, en la laguna que es muy grande pase lo mismo y los miles o cientos de miles de larvas de anfibios de diversas especies se pusieron a cantar , seguramente, porque había entrado el agua un par de horas antes.

    De modo que al día siguiente me dispuse a escuchar el mismo, inolvidable concierto.

    No fue posible.

    Me dijeron que solo sucede cuando el agua entra.

    Nada más.

    Lo que me pregunto es cómo se pueden poner de acuerdo animales tan diversos, de tamaño y especies tan diferentes para emitir al unísono un sonido inenarrable en su belleza y su armonía, que demuestra sin dudas una interdependencia imposible de concebir y una finalidad que absolutamente ignoro.

     victoriano Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola Ana;

    Es una pena que a los nacidos en Leon, en los años 50 no os dieran la oportunidad de cononer nuestras lagunas, las lagunas que existían en cada pueblo de Tierra de Campos.

    Cada pueblo de los 60 o 70 que componen lo que algunos denominamos el Territorio de Fray Gerundio (entre Urueña y Valderas en linea recta con 8 y 10 kilometros de media a cada lado) tenía al menos tres lagunas dentro del casco o en su inmediata cercanía.

    El Arroyo Bustillo – noque – ahogaborricos y el Valderaduy (antes de que los rompieran y encajonaran) tembien alimentaban al menos otras treinta o cuarenta lagunanes mayores y menores.

    Todo ese ecosistema se relacionaba entre si, por debajo de los cultivos, en los niveles freáticos que afloraban aquí y alli mediante “noques” o labajos.

    Tambien en determinadas épocas, cuando llovia surgía la vida, con sus cánticos – en los que predominaban los sapos – millones larvas, unas que se habían mantenido mas “hechas” otras mas en forma de huevas, surgían de todo el ecosistema.

    Pero ese ecosistema – unido a el original modo de evacuar los redisiduos líquidos de los corrales de tierra de campos – se ha perdido. Ya no existe.

    La tierra toda camina hacia la extincion de los ecosistemas naturales que el caos anterior a la aparicion de SACYR -Vallehermoso-MZOT-koplovich, gobernaba con mucho mayor acierto que Emilio Ontiveros desde su omnipontencia.

    Hubiera venido bien la gravadora sin duda, querida amiga, habría servido para que tu nietos y los mios y los de tus colaboradores recuerden que hubo un tiempo en que la vida iba y venía con las estaciones.

    En el caso de Tierra de campos, ya ni eso queda, ni el recuerdo de lo que te cuento… cuando yo deje de ser niño aun no había gravadoras y nadie recuerda que los sapos anunciaban la primavera y que en los noques cogíamos peces “a mano”

    Saludos

    Victoriano

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @victoriano,

    Es cierto lo que dices sobre el ecosistema, te aseguro, Victoriano, que tengo recuerdos muy bonitos de rios y lagunas de infancia pero esto de verdad me impresionó.

    No se parecía a nada. Era un tono agudo, sostenido durante minutos, armonioso, lento que iba bajando y pasaba al tono contrario, tonos y semitonos, era un lenguaje musical articulado que, quién sabe, tal vez en Europa, siglos atrás, solamente siglos atrás podría encontrarse.

    Valia la pena grabarlo sólo para disfrutarlo oyéndolo una y otra vez porque no he oído en toda mi vida un sonido como aquel. Y lo que se me ocurre es no dejar que se pierda… la laguna, con su alucinante orquesta que ofrece una y sólo una gala anual.

    Normalmente, en Navidad…

    Creo que se puede hacer. Es como los insectos. Te has dado cuenta a donde nos lleva nuestra singular cultura?

    Los apartamos de un manotazo, no nos vayan a picar. Los pobres, que pican poquísimo.

    Les llamo “nanos”, son como extraterrestres – quién nos dice que uno de ellos no pudiera serlo?- y desde hace algún tiempo he aprendido a observarlos y apreciarlos.

    Me dicen que por ahí van desapareciendo y me da la impresión de que están como medio refugiados aquí, donde no los fumigan.

    Cuando por la noche enciendes una luz aparecen, toman posesión de tu mesa y te das cuenta de muchas cosas.

    Son muchos y casi ninguno hace daño.

    Cada una de estas miniaturas es una obra maestra, se mueven, vuelan, caminan, ven. Algunos son ruidosos, otros tranquilos, otros se cuelan en el té y puedes rescatarlos con la punta de la servilleta creyéndote casi Dios porque eres tan grande que no pueden concebirte y tu puedes, si quieres, indultarlos.

    Hay mariposas blancas enanas con una tonalidad dorada en las alas que parecen de seda, como mantos de armiño de reinas de leyenda. Hay tábanos ruidosos que no muerden a nadie y tienen ojos de duende, su piel es casi una concha y cuando se quedan atrapados en algún lugar arman un jaleo tan tremendo que la fatiga de batir sus alas, maravillosas como un emplomado de cristal muticolor, acaba con ellos.

    Hay una especie de mostruos de comic ridiculamente pequeños con siete, siete pares de patas amarillas cruzadas por una franja negra, estos se comen a los superminúsculos asustándolos, levantan sus dos pares de patas delanteras sacando pecho, parecen estar diciendo aquí estoy yo, qué pasa?

    Y las abejas? He descubierto que cuando estás en medio de un enjambre se pueden posar en tus brazos, incluso en tus manos y si guardas la calma te reconocen y se van sin hacerte ningún daño.

    Obviamente no hablo de cucarachas o insectos que transportan enfermedades y veneno, de los que hay que librarse o al menos protegerse por lógica pero esta actitud no puede ser extensiva a los restantes insectos, que son, también, una obra maestra de la naturaleza a los que matamos sin pensarlo dos veces hasta que nos damos cuenta de que…. ya no están y entonces, como sucede ahora con las abejas en todo el planeta, tendremos que prescindir de la miel, de la fruta, de la germinación de las cosechas y de todos los placeres que nos dan….

    Hay que ver cómo me enrrollo.

    Un abrazo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola Lili ;

    Para nada te enrollas… mejor dicho… ¡¡¡¡ viva tu rollo !!!

    Es una delicia leer a alguien que está en la naturaleza, luchando con los pies en el suelo.

    Solo haría una matizacion sobre la música de la laguna.

    La de Santa Eufemia , que el ayuntamiento actual ha convertido en un Parque, cuando yo era niño, y aun la luz electrica solo daba para dos bombillas por casa, era una sinfonía… mientras los niños corriamos entre las piernas de nuestros mayores sentados a la orilla de las casas, descansando un poco antes de ir a cenar, en las primaveras…

    Los sonidos eran multiples y de una belleza caótica que hasta mis oidos poco educados para ello captaban.

    Pero para comprender esa sinfonía es preciso saber queen todas las casas había animales, que en todos los pajares anidaban golondrinas o bencejos… que un poco mas abajo de la laguna central (esa que ahora es un parque) habia otra y que a la entrada del pueblo (donde ahora hay una panera) estaba una tercera.

    Cerca del pueblo comenzaban las viñas, y entre la viñas y las lagunas estaban las eras y algunos huertos – siete u ocho recuerdo yo.
    Todo eso se rompe con la oncentración. Es posible que en Leon o en el Bierzo la naturaleza haya seguido viva más tiempo.

    La omaña conseguimos salvarla, despues de perder riaño…

    Pero por desgracia la larga marcha .mancha del hormigon contra la vida parece imparable… y lo que nos describes estos dias sobre como el Mozambique se quema monte para sembrar maiz… igual que hacen en Brasil para platar caña… no augura nada bueno.

    Linden nos fue iniciando a mi y a toñi en esos sonidos de Africa que él escucho… hasta los años 80 y que ya desde l 75-76 comenzo a dejarse escuchar.. según en que zonas del rio Congo.

    Cada minuto que pasa es un siglo que perdemos para evitar lo peor.
    Pero al menos es emocionangte saber que hay personas como tu frenando el avance del fuego… graicas en nombre de mis nietos

    Victoriano

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @victoriano,

    Leyéndote confirmo que se pueden establecer lazos de afecto a través de la red.

    Gracias, Victoriano.

     superviviente Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Esto es para ti Lili, mi regalo de Navidad por tu trabajo. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=2NAdkSgXMow&feature=related

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @superviviente,

    Te lo agradezco.

    Gracias.

  8. jtamames

    Está excelente entrevista me evoca la palabra responsabilidad.

    Coincido en lo que dice Jordi Pigem y en el privilegio que es estar aquí y ahora en esta Tierra que transita a nuevas formas de vivir desde Piscis hasta Acuario, desde el “yo” al “nosotros”.

    En el post ya hablas de la palabra y la conducta, y aquí está la clave: cómo llevar a nuestros actos cotidianos lo que ya sabemos que es imprescindible para que los seres humanos no nos destruyamos.

    En su discurso en la Asamblea General de la ONU en abril de 2008 Leonardo Boff dijo: “Tal como está, la Tierra no puede continuar. Tenemos que cambiar nuestras mentes, nuestros corazones, nuestro modo de producción y de consumo, si queremos tener un futuro de esperanza. La solución para la Tierra no nos va a caer del cielo, sino que será el resultado de una coalición de fuerzas en torno a una conciencia ecológica integral, unos valores éticos, unos fines humanísticos y un nuevo sentido de ser”.

    El pasado noviembre Oscar Motomura, fundador de la Escuela Amanan-Key en Brasil, especializada en formación de directivos con valores, dio una interesante chara en el V Congreso de la carta de la Tierra que tuvo lugar en Madrid. Su intervención está en you tube, y me gustó en especial lo que dijo respecto de las fuerzas a las que se opone el progreso y de la importancia de conocerlas para poder actuar en un sentido holístico. Fue una notable llamada a la responsabilidad. Adjunto el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=xSy9RQiV8Q0

    Hemos de ser actores de la construcción, y no de la destrucción, cada uno de nosotros.

    Es tiempo de acción con propósito, olvidándonos del yo en lo posible.

     FERNANDO SANTOS Respuesta:
     

    @jtamames, Admirado Joaquín :
    Con gran acierto, encuentro en tus palabras, un sentimiento lleno de afinidad, tan plena, como mutua, en la lectura de Jordi Pigem.
    Recojo el testigo como sujeto activo de esa construcción, como quien sin serlo todo sí forma una parte, de una dimensión social más justa, más cohesionada, más integra, más HUMANA.
    Abordando la búsqueda de la ecuanimidad global y el encuentro con la reflexión introspectiva. Desde la no necesidad del Hombre de emociones fingidas ni controladas hasta el regreso a un estado más solidario y más espiritual.- F.S.

     Fernando Respuesta:
     

    @jtamames,

    o mas que olvidando el yo, casi es mas fácil de primeras que la gente sepa integrar el yo en el tú y en el él, para luego integrarlo en el nosotros, vosotros, ellos.

    El olvido del pequeño yo para recordar el Yo Soy, sería un paso cuantitativo y cualitativo demasiado grande para muchos y les produciría demasiado vértigo, aunque sea el propósito último de la vida, la gente no tiene capacidad actualmente para asomarse al precipicio de la existencia por propia voluntad, pero si que pueden ir creciendo humanamente de forma pausada empujados por esta crisis, aunque también podemos involucionar. Todo se andará.

     el ortegal Respuesta:
     

    @jtamames,

    Sr Tamames,

    ¿Quien escucha al Sr Bolf? ¿Quien escucho a Ellacuria?¿Quien escucha a Melo?

    Lo mas triste,para mi,Sr Tamames fue lo ocurrido con el Padre Arrupe,no solo lo apartaron sin dignidad,no solo lo tuvieron cuasi aislado cuando su enfermedad ya anciano,no solo aquel que debia darno ejemplo de piedad,compasion,empatia psicologica con una persona doliente,como fue Woytila,nunca,nunca,nunca lo fue a visitar a darle su bendecion en sus momentos finales.

    Es cierto como Usted predica y tambien Conde,debemos desterrar el odio de nuestras reacciones al pasado,debemos de tratar de olvidar pero recordando los pequeños posos de un pasado que nos marco.

    Bolf,Ellacuria,Arrupe se dieron perfecta cuenta que a cada mercado hay que aplicarle,dentro de la globalidad de la filosofia de Jesus de Nazareth,la parte mas apropiada y sobretodo mas eficaz para dar respuesta a las necesidades mas apremiantes.No fueron escuchados,uno asesinado por los sinrazon del dinero,otro murio de infarto-de repente sin darse cuenta-y el gran padre Arrupe,murio rodeado del cariño de los que siempre le hemos querido,apreciado y valorado.

    Saludos cordiales

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Pues sí, amigo Joaquin, la antigua Era de Piscis que no acaba de irse, y la nueva de Acuario que todavía no ha cuajado; el Yo individualista de antaño y el Nosotros colectivo del futuro como única garantía de proseguir nuestro camino evolutivo. La única duda es si llegaremos a esta percepción por propia voluntad inteligente y amorosa, o por medio del incremento de acontecimientos caóticos y costes correspondientes que nos obligarán a asumirlo de manera drástica y no tan inteligentemente. Saludos.

  9. Datai

    ¿Porqué abandonar la capital para irse a Formentera es volver al pasado? ¿No lo podríamos ver como un avance hacia la libertad del hombre donde cada vez más gente se atreve a ir contra la corriente que nos ha traído hasta aquí?. El individuo debe actuar de manera individual pero con conciencia de grupo, no ser ascetas ni borregos. El día que veamos nuestra propia individualidad como la puerta a la libertad y la felicidad y como contribución a la mejora colectiva iremos en el buen camino. El Estado, el grupo, no han de ser refugio ni amparo de nadie sino el resultado de nuestras propias individualidades gestionadas libremente. La situación actual no es ni buena ni mala, pero si no nos gusta debemos empezar el cambio por nosotros mismos y extrapolarlo como mucho a nuestro pequeño entorno, y si nos gusta, también.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Datai,

    Conforme con lo de la suma voluntaria de individualidades libres.

    Feliz tarde.

  10. StopSecrets

    Creo que deberíamos de buscar la perfecta comunión.No sirve de nada tener en tus manos un brillante descubrimiento logrado con estudio si después a la hora de servirlo no tienes bien asumidos tus errores en parte.

    Saludos a todos y gracias.

    Pd:muy buen blog y entradas.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @StopSecrets, Perfecto resumen el que haces.

    Un saludo.

     StopSecrets Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Otro saludo grande para ti.

  11. MisterFloppy

    Las respuestas de la entrevista contienen algunos párrafos de ciencia ficción como “Creo que esta crisis marca el principio del fin de la globalización económica y eso abrirá espacios de diversidad cultural”

    La globalización económica va de la mano de la informativa, y si la segunda no puede pararse (por suerte) no va a hacerlo la primera.

    Si alguien con una empresa puede acceder a la información de todos los proveedores del mundo y ofrecer una ventana a todos los clientes hablar de fin de la globalización es algo quimérico.

     Q Respuesta:
     

    @MisterFloppy,
    Si, la verdad, me ha gustado mucho la entrevista pero esto que dices es un poco contradictorio no solo en la entrevista sino también en la vida real. Resulta que por un lado tendemos a ser autóctonos y por otro manejamos información directa, muchas veces a tiempo real a través de internet del mundo y del contramundo, pero claro una cosa es tener información y otra muy distinta intentan vender tomates de mazarrón en china, o más bien al revés, para qué sirve tener tanta información, me pregunto, pues supongo que para saber el espacio que ocupamos en el mundo, no sólo tiene que servir para fines comerciales o políticos o de control. Un ejemplo, yo soy de Murcia, en Murcia hay naranjas…lo que es ilógico es que si dando un paseo puedo coger unas naranjas de mi huerto porqué tengo que ir al mercado que está más cerca a comprar naranjas de la china, parece un poco absurdo. El mundo se está reorganizando y esta es una de las asignaturas, ahora anda un poco revuelto con tanta novedad pero todas las aguas volverán a su cauce poco a poco, así hasta el próximo descubrimiento. Una cosa que no me gusta nada de esta Nueva Era es la cantidad de productos que nos venden iguales de marcas diferentes y las que son de la misma marca con variedades ínfimas, me parece una tontada. Simplificar, simplificar. Muy interesante utilizar la Filosofía Practica para esto:
    http://www.redeseducacion.net/Art_GabrielArnaiz(1).htm

     MisterFloppy Respuesta:
     

    @Q,
    Q, la información es uno de los productos más importantes y poderosos del mundo y a diferencia de otros, como podría ser un coche, un apartamento o un armario el que la “fabrica” pierde su control al ponerla en el mercado, es algo que no se puede devolver, puedes recuperar una casa pero no un “X es pederasta” o “X está liado con Y”.
    Se podrá lavar la imagen o no, afirmar o desmentir esa información pero no se puede “recuperar” su control.

    Imaginemos ese mismo escenario, el actual, en sus vertiente económica. Si hay 100 productores de muebles y uno de ellos, solo uno, decide comprar en China porque tiene información de que allí es más barato y puede vender a mitad de precio el resto de empresarios que fabrican muebles o hacen lo mismo o van a cerrar. Y eso exactamente es lo que ocurre y no veo como puede pararse.

     Fernando Respuesta:
     

    @MisterFloppy,

    el posible principio del fin de la mera globalización económica para dar paso a una globalización mas humana, sin excluir lo bueno que pueda tener la globalización económica pero humanizándola y creando una mayor diversidad cultural rompiendo la tendencia actual al pensamiento dominante.

  12. MisterFloppy

    Q, la información es uno de los productos más importantes y poderosos del mundo y a diferencia de otros, como podría ser un coche, un apartamento o un armario el que la “fabrica” pierde su control al ponerla en el mercado, es algo que no se puede devolver, puedes recuperar una casa pero no un “X es pederasta” o “X está liado con Y”.
    Se podrá lavar la imagen o no, afirmar o desmentir esa información pero no se puede “recuperar” su control.

    Imaginemos ese mismo escenario, el actual, en sus vertiente económica. Si hay 100 productores de muebles y uno de ellos, solo uno, decide comprar en China porque tiene información de que allí es más barato y puede vender a mitad de precio el resto de empresarios que fabrican muebles o hacen lo mismo o van a cerrar. Y eso exactamente es lo que ocurre y no veo como puede pararse.

  13. MARIAJO

    Yo creo que la tierra es fuerte. Que está para aguantar lo que le echen, porque ella misma tiene su propio poder de curación. Pero podemos llegar a echarla con nuestra debilidad, venciendonos a nosotros mismos, entonces podría llegar el día que ni pudiera sanarnos, ni sanarse a ella misma. Cuantos mas somos, mas energía desprendemos, aún muriendo lo hacemos y esa energía alimenta a la tierra. Si pensamos a unísono, si armonizamos, ni somos coherentes, esa energía fluirá y la nutrirá también a ella, como lo hace con nosotros. Pienso que estamos entendiendolo poco a poco y volviendo a la comprensión natural…eso es lo único que puede salvarnos. La ciencia y la teconología son sus huespedes incómodos, pero no tienen porqué ser sus enemigos. Y como decía Tagore…”La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”.

  14. aprendiz

    Tengo un árbol cuántico, afuera en la tierra, Holy en inglés creo que significa sagrado, todo por aquí es holístico, mi entorno es sagrado. Me siento a veces como una mancha de alquitrán mancillando tal estado de la naturaleza con pensamientos sagrados y holistícos. Mi árbol,cuando lo planté pense que no resistiría el viento del Nordeste, frágil y corruptible en demasía, pero no, no excede, la vulnerabilidad no tiene excesos ni defectos. Mi árbol es infinitamente más inteligente que yo, lo puedo jurar sin engañar a nadie.

    Mientras tomo un cafe matutino, firmamos un contrato, al menos por este año, Yo no hablo de la crisis y el me muestra sus andanzas y saberes, yo no hablo de predicciones y el me muestra un presente lleno de aguamarinas. Y en su verde inmenso y fresco me pierdo perdiendo el año 2010 de mi vista, borrando cuanto queda de él. Me he tomado doce uvas despidiendo el 2010, esto es ser cuántico y desprendido.

    Y se ofrece ante mi vista un variopinto campo sin arar, inmaculado, ausente de fijaciones, ausente de predicciones que igual se cumplen de tanto predecirlas al unísono. Ante mi vista veo todas las gamas del blanco, un blanco sagrado, no tocado por simbolos, que aunque nuevos llenan mi alma de holismos varados que seran o no.

    Feliz año sin nombre, Feliz año blanco, Feliz año sin arar, seamos felices y no imaginenemos el año, está al caer.

    Y veamos que todo se expresa en consonancia con el milagro, Que todavía queda gente de Piscis, un aplauso para ellos, que sin embargo emerge acuario, otro aplauso, pero miremonos a los ojos unos a otros que hay un concierto preciso delante de nuestros ojos, que siempre estuvo aquí a pesar de las eras aradas y las que lamentablemente estan por arar.

    Que los que no esten en proceso de despertar y sus chakras permanezcan enmohecidos se sientan hoy afortunados, sagrados y holísticos porque esa falta de proceso es proceso en si, todos iguales, todos perfectos, Piscis, Acuario… y a hasta un terrario si me apuro, hacer un bonsai de la natura, que entre y nos ponga a todos a la par, iguales.

    Ayer un amigo me enviaba un pdf al que como encabezamiento tenía esta frase maravillosa:

    “Y yo he visto que la sabiduría lleva ventaja a la necedad, como aventaja la luz a las tinieblas. El sabio tiene sus ojos en la cabeza, mas el necio en la oscuridad camina. Y sé también yo que una misma suerte alcanzará a todos ellos”. (Eclesiastés, 2, 13)

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Se me olvidó decir que tengo ganas de abrazarlos a todos, no me van a faltar brazos.

    Viva la vida!! , la blanca y la menos blanca.

     Vporta Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Jajaja!!!. Te quiero José e igualmente. Cuantas cosas se aprenden de un aprendiz. Que inmenso privilegio gozar de la felicidad de uno mismo. Ser…Siendo. NAMASTE.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Vporta,

    Andas perdido bandido!!

    Los polvorones te pierden!! )

     EMILIO Respuesta:
     

    @aprendiz,
    hermosísimas y poeticas palabras, Aprendiz. Me han interesado bastante mas que las de Jordi.
    Maestro , sabio o necio, en la luz o en las tinieblas, espero pacífico la suerte común que nos ha sido predestinada.

     aprendiz Respuesta:
     

    @EMILIO, Gracias EMILIO.

    Si, son muy poéticas, pertenecen al Eclesiastés. Quien las escribió sabía de que hablaba, ¡Y hace tanto tiempo que fueron escritas! que piensa uno: en realidad mucho de lo que se escribio a partir de ahí era casi superfluo.

    Bueno amigo, cuidate mucho. Un abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Mi estimado amigo siempre aire fresco que respirar…

    Haber avisado para esas doce uvas. Es una forma magnifica de conjurar lo que parecía inevitable.

    Fuertes abrazos también para ti.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Quedas convidado para futuros eventos!! 🙂

    Pensaba que al igual que a mi, que de la uva solo te interesaba el zumo.

    Un abrazote sureño.

     Manuel J Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Estimado amigo, más que el zumo, diría que su fermentación.

    Ya sabes, es por eso de los taninos…

    Un abrazo.

  15. Soledad_es

    Tal vez sea la solución a la crisis buscar otras alternativas “sostenibles” (me satura tanto esa palabra), acercarnos al medio rural. Difícil lo veo siendo urbanita. Pero claro, ¡cuando las patatas queman! No hay más remedio que hacerse eremita. El problema radica en ir vestido de Armani y no saber distinguir una col de una coliflor.

     superviviente Respuesta:
     

    @Soledad_es, Mientras no creas que los huevos vienen de Carrefour estarás aprendiendo. Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @superviviente, ¿ y de dónde vienen…? Tápate que cogerás frío…

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Ajá eso mismo, Nacho, ¿qué fue lo primero el huevo o la gallina? Saludos

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Soledad_es, Eso se lo tendrás que preguntar a Brahmā que dicen que nació de un huevo cósmico. Será el huevo,entonces???

    Un abrazo cósmico.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    ¿Brahma nació de un huevo cósmico? Ojú está bien que la gente fume, pero que cambie de camello. 😉

    Un terrenal abrazo,

     atati Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Hola Soledad. Esta pregunta que haces, según cómo la mires, igual no es tan complicada de responder. Es evidente que la primera gallina tuvo que nacer de un huevo, aunque la procedencia de dicho huevo sea una incógnita, ya que no puede ser de gallina porque la primera gallina aún no ha nacido, lo cual nos tiene que llevar a suponer que el susodicho huevo provenía de una especie parecida a la gallina, la cual también habría evolucionado por etapas de la misma forma hasta encontrarnos con algún animal medio gallinaceo medio reptil, proveniente a su vez de algunos reptiles anfibios salidos del líquido elemento de los Mares, donde la modalidad de dar a luz era una muy natural puesta de huevos. Así que tanto la gallina como por ejemplo la merluza, provienen de los viejos huevos de antaño de donde partió semejante disparidad de huevos. Saludos Soledad, y tómate cuando puedas un par de huevos fritos con patatas también debidamente fritas, y cuando saborees el pan untado en la yema, siente el sabor de la merluza, que para eso ambos contienen la misma esencia genética.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @atati,

    Es una buena reflexión Atati, la evolución de las especies. Y una buena sugerencia un par de huevos fritos con patatas. Delicioso plato. Me ha abierto el apetito.
    Buenas Noches Atati, gracias

     Manuel J Respuesta:
     

    @atati,

    Estimado Atati, cuanto me gusta leerte hablando de un par de huevos fritos con patatas. Aún hay esperanzas de que nos conozcamos en la proxima cena. No sólo de espiritu vive el hombre…

    Cordiales saludos y feliz noche.

     superviviente Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Mis hijos dice que de Huevilandia. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Mis hijos dicen que de Huevilandia. Saludos.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @superviviente,

    Superviviente será que la sociedad me ha hecho una inútil de órdago. Tendré que hacer una oda en honor a tu nick y aprender a sobrevivir: 😉

     superviviente Respuesta:
     

    @Soledad_es, Una vez, hace muchisimos años decidi hacer la ruta de Extremadura andando por los caminos rurales y sus campos, sobrevivi a base de melones y te diré que acabé hasta los…¡Ay la rima fácil¡ pero se puede sobrevivir, te lo aseguro. Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Soledad_es, Espero que no todo el mundo se vaya a lo rural… O de lo contrario lo de rural se quedará sólo en el nombre… Apostemos por ciudades más humanas, limpias, habitables.

    Abrazos.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Eso sería lo ideal y deseable, Nacho

    Otro para ti

     superviviente Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Imaginate 400.000 urbanitas yendo al mundo rural, ven a una gallina poniendo un huevo y se creen que es la dependienta de Carrefour-Country. Saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @superviviente,
    Hoy estás fino compañero. Me he reido con ganas.

    Feliz tarde.

     superviviente Respuesta:
     

    @Soledad_es, ¿Que te parece el proyecto? Ni a mi novia le hice tantas promesas je,je, por cierto, no creo que cerca del mar queden pueblos abandonados, está todo muy trillado, pero siempre te puede quedar algún riachuelo con sus pajaritos.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @superviviente,

    El proyecto es magnifico Superviviente, creo que a tu novia la deberías llevar a Maxim`s (ya sabes, restaurante francés, alojaros en el hotel Crillon) y en el aperitivo intentar convencerla de las excelencias de que hay otras vidas pero no están en ésta. En caso que no acepte, ¿dónde me puedo apuntar?

     superviviente Respuesta:
     

    @Soledad_es, Mi novia salio corriendo cuando le conté el proyecto. Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @superviviente,
    Y yo detrás.

     superviviente Respuesta:
     

    @MABUSE, No me haga Ud. reir que el tema es muy serio. Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Pero mejor tomarselo a risa, no?, estimado amigo.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, En este blog no hay nada incompatible. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, Menos los caballos de Mabuse jodiendome el huerto, habrá que esperarlo detrás de un árbol con la escopeta de sal. Saludos.

  16. Nacho Rivera

    Tengo el placer de conocer a Jordi y me alegra mucho que hayas colgado su entrevista. No hay dualidad entre lo que escribe y lo que es. Vive como piensa y eso lo hace grande, muy grande. No es un intelectual al uso.

    En alguna ocasión ya he “discutido” con Jordi lo de volver al pasado, a la tribu. Cosa que paradójicamente tiene muy poco de holístico. Vocablo que las modas acaban por denostar. Ahora todo es holístico.

    La Encyclopédie, bastión del pensamiento ilustrado, había anunciado que «todo en la naturaleza está interrelacionado» y Lovejoy señala que los ilustrados «tendían a hablar con elocuencia de la perfección del Sistema Universal como un todo». Así que esa idea de un todo interrelacionado ya viene de hace mucho tiempo y no tiene nada que ver con esa idea muy reduccionista de lo que es el holismo.

    El fallo en esa idea mecanicista es reducirlo todo a lo que Wilber denomina la mano derecha. Es decir a quedarse con la parte externa de las cosas. Con lo superficial, con los mapas, el cartografiado, y a olvidarse del espíritu, la consciencia, la interioridad. Es decir, integrar el Yo, el “Nosotros y el Ellos. La teoría de sistemas en ese aspecto, aunque bella, se olvida de integrar al yo y al nosotros. El verdadero holismo intenta integrar la mente, la cultura y la naturaleza. De honrar, por igual, a la Bondad, la Verdad y la Belleza.

    Personalmente creo que la ciencia y la técnica serán los motores y casi los únicos que nos pueden sacar de este berenjenal que nos han metido los políticos. Recuérdese que todo aquel que lucha por poder es político. El que esté fuera de esa descripción que se quede tranquilo…

    Solemos coger esos pequeños pasajes idílicos de la historia, que son pocos, y los extrapolamos de forma ingenuo-romántica al mundo de hoy. Y el único problema de nuestros días y de muchas otras civilizaciones es la ignorancia en el uso de la tecnología. Podemos hacer un buen uso de ella y construir un verdadero edén o podemos cargarnos el planeta como ahora lo estamos haciendo. Hoy en día sería imposible vivir de lo que nos de la madre naturaleza sin un proceso previo de transformación y ayuda técnica y científica.

    Y como no, el sistema monetario es el verdadero opresor y asfixiador de las potencialidades humanas y técnicas de este mundo. Pero los intereses creados siguen apostando por el lucro, la escasez y la industria de la muerte. ¡Eficiencia, sostenibilidad y abundancia son enemigos del lucro! Todavía no hemos puesto todos nuestros recursos a trabajar por la paz, el amor y la cooperación.

    No es una cuestión de ingenuidad tecnológica como dice mi querido amigo Jordi; Theodore Roszak en The Voice of the Earth, nos dice que una visión “sagrada” de la naturaleza no garantiza, en modo alguno, la existencia de una cultura ecológica aunque exista cierta perspectiva antimoderna que guste de imaginarlo así. Sino de una cuestión de pura ignorancia. Hombres y mujeres, en todo tiempo y en todo lugar, han saqueado a la naturaleza, principalmente por dicha ignorancia.

    Demos una oportunidad a la ciencia y a la técnica, pero esta vez puesta en manos de la creatividad y no de la destrucción.

    Gracias Mario por la entrada, y a la revista Namasté por tan buena entrevista.

    Un fraternal abrazo.

     Espinosa Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Nacho , yo estoy de acuerdo que la situación actual u otras son parte de la ignorancia del hombre , en la linea existencia habrá habido espacios mas sensatos , inteligentes y con cierta armonía , seguramente porque el hombre , al margen de progresos científicos , no estaba tan alejado de la “verdad” , por decirlo así, el grado de ignorancia no era , por ponerle medidas , tan grosero como el actual.

    Sinceramente no creo que lo científico nos saque de nada , si no mas bien un cambio , una revolución interior , o como decían los Griegos ; una metanoia , será lo único que pueda inclinar el cambio en una mayor armonía con la naturaleza o que en cambio aún quede algo más de degradación social.

    Un abrazo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Espinosa, Es cierto que la ignorancia de otras épocas no era tan dañina, su poder técnico y destructivo no eran tan avanzados. Pero este planeta de más de 6000 mil millones de almas, nada tiene que ver con aquellos no tan idílicos tiempos.

    Mente, cuerpo y espíritu.

    Un abrazo y felices fiestas.

     Espinosa Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Por esa razón , creo que la única forma será el cambio , el giro mental interior.Todo lo demás vendrá por añadidura , como la ciencia.

    Un abrazo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Espinosa, Todo mi comentario va en esa línea. Mente, cuerpo y espíritu. Los hay que miran al interior y se olvidan de lo exterior, los hay que miran al exterior y se olvidan de lo interior. El holismo lo integra y lo abarca todo. Una ciencia con alma, un alma con ciencia.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Me ha gustado muchísimo este comentario tuyo, estimado Nacho, donde explicas con claridad meridiana cuál es tu visión global del asunto, reafirmando la única vía posible de salida que cada vez se hace más evidente para también cada vez más personas de un cierto nivel de sensibilidad e inteligencia. La única duda que al menos a mí me suele quedar con tus escritos es qué propuestas concretas haces para lograr el fin que tantos deseamos. Creo que esta parte del mensaje que no contempla qué instrumentos o métodos serán necesarios para reconvertir la sociedad en la línea que queremos, es la parte que aún no está debidamente presentada; y creo que se hace necesario un debate profundo de este tema, no para contarnos cómo queremos que sea el futuro, sino para ponernos de acuerdo en qué hay que hacer ahora para posibilitar ese futuro. Saludos amigo.

  17. Espinosa

    Me gusta la visión holistica de lo Local , lo autóctono , poniendo un ejemplo de que esto es posible puedo deciros lo siguiente , en Murcia hasta hace 3 años no había creada ninguna Cooperativa de consumidores de productos ecológicos , bien pues nació biosegura hace 3 años y hemos pasado de 20 socios-fundadores a una red de 400 familias que consumen en su mayor parte alimentos locales , autóctonos y ecológicos , semanalmente.

    Nosotros tenemos la experiencia de que sí es posible , por lo tanto como primer mantra a realizar debe ser el consumo responsable , justo y ecológico , y esto hoy en día en mas sencillo gracias a las cooperativas o asociaciones que existen en cada comunidad Autónoma.

    Muy buena la parte en la que lo Observado y el Observador son la misma cosa , y así lo ven los científicos en la experimentación pero que en su existencia normal no son capaces de trasladar.

    Realmente estamos en un punto de la linea existencia muy interesante , participar en el posible cambio esta en nuestras manos.

    Saludos

  18. YMIRSA

    La borrachera de la opulencia acabó, y nos encontramos con la resaca de las deudas. Antes pensabamos cuanto ganamos para poder gastar más, ahora pensamos que vamos a gastar para ver cuanto necesitamos cobrar. Esta crisis lo bueno que ha traido es tener tiempo, gastemos menos en productos absurdos,objetos inútiles… e invirtamos en tiempo. El minimalismo ha comenzado y qué sano es.

  19. Luna

    “… Y esto no lo dicen maestros espirituales, sino premios Nobel de Física. Hay, como mínimo, paralelismos entre la visión del mundo que han cultivado las filosofías no dualistas de diversas escuelas budistas, taoístas e hinduistas, y la visión que nos presenta la física contemporánea”.

    Ni podemos, ni debemos seguir planteándonos las cosas desde esa perspectiva. Dar más importancia al comentario que pueda dar un preparado premio Nobel al comentario que pueda dar cualquier otra persona está sesgando el pensamiento que se quiere inculcar y plantar en la nueva sociedad. Hemos de olvidar que sólo algunos aportan o que se les ha de hacer más caso por esto o aquello.
    Si hablamos de una sociedad con planteamientos holísticos ha de ser a todos los niveles y escuchando a todo aquel que quiera expresarse, de la forma que sea y que no rompa unos ritmos positivos de convivencia. Así será como se llegará a una construcción en la que todos se sientan que forman parte de ella y, por tanto, motivados.

    Puede ser una tarea difícil puesto que no estamos “criados” desde ese punto pero no imposible puesto que hay muchas personas con avidez de ser escuchadas y a la par de ser portadoras de buenas ideas.

    Aprovechar los “¿nuevos descubrimientos?” escuchando activamente a todo el mundo.

    Un saludo

  20. cascabel

    …. y sí todo lo que estamos comentando, fuera una ilusión, una recreación de nuestro pasando por la vida…?
    …. y si este cisma que hoy tanto nos preocupa formara parte de otro avance evolutivo?

    Millones de conciencias empiezan a despertar, y tras haber experimentado el mundo tal y como hoy lo hemos creado, deseamos ese avance, otra experiencia… siempre funcionando bajo presión, cuando sentimos que se acerca el final…
    …y bajo la tensión y presión, somos capaces de realizar el mayor de los milagros, la unión total, todos en una, o desaparecemos…

    seguro que pensareís, cascabel esta loca…
    … un poco sí…!!!

    Gracias y Buenos días!

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @cascabel, Estar loco es algo muy positivo, no pasa nada por ello, aquí ya somo unos cuantos los locos, y locas…

    Cierto, las naciones se unirán cuando el planeta lo requiera, cuando de ello dependa nuestra supervivencia. Entonces nos daremos cuenta que todo lo vivído anteriormente, todos los egoísmos y luchas fueron un fiasco, una farsa. Entonces entenderemos el significado de la palabra hermandad.

    Un abrazo.

     Vporta Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Espero que llegado ese momento, no sea demasiado tarde D. Ignacio, que me da que será que si. Las especies dominantes siempre tienen su principio y su fin. Los anteriores fueron los dinosaurios.
    Siguiente por favor!.
    Mientras tanto, nosotros tenemos la ventaja de tener este blog. Suerte que somos “mas inteligentes que ellos” y algun@s estamos mas locos que los demás.

    P.D.- Koldo y frajaropi, ande andaréis.

     Socrates Respuesta:
     

    @cascabel, Bendita sea tu prístina locura… Lo que dices tiene gran fundamento y ya lo describió San Agustín en los veintidós libros de la Civitate Dei. La Hª universal es única junto a Cristo, su punto supremo; la Hª universal es el sphairos -el reposo sabático del mundo- y se la representa como el triunfo que nada puede perturbar de la lux aeterna. Así que, estás casi en lo cierto y vas bien encaminada bella hispalense -excepto en la concepción evolutiva del tiempo-, ya que para Dios omnisciente la Hª, al contrario, no existe como proceso: Todo acontecer está ya visto en la praedestinatione Dei… ideo nihil recens sub sole (De civitate Dei, XII, 14). Así que, la concepción teleológica del tiempo es la clave, no la evolución, querida cascabel. Un abrazo bombón.

     Vporta Respuesta:
     

    @cascabel,
    Pues “los del otro lado del muro”, no vayas a pensar que estan mucho mejor mi bella torera. Damos un paseo por el patio?

     Manuel J Respuesta:
     

    @Vporta,

    Estimado amigo: ¡Qué te gusta!

    Esto sí; ya somos tres locos, al menos, y la calidad de la locura va en aumento.

    Un abrazo bandolero.

     Manuel J Respuesta:
     

    @cascabel,

    Estimada compañera:

    Los caballeros llegamos a tus palabras como moscardones a la miel.

    Todo lo que hablamos aquí es locura porque, recuerda, el “sueño de la razón produce monstruos”. Así que tu locura no es, en este aspecto, más intensa que otras que puedan parecer más elaboradas.

    Elucubramos y conjeturamos sin medios intelectuales, por más que nos fastidie reconocer nuestras limitaciones.

    Así que, a mi entender, hay que apuntar también la tuya, que al menos es resolutiva y de tu propia cosecha (se ve cada top-manta por estos barrios…)

    Feliz noche.

  21. Trasosmontes

    Yo nací dónde nací, ni puedo ni quiero cambiarlo. Y desde mis circunstancias me debo a luchar por un mundo justo. Llevo muchos años dedicada a enseñar Hatha Yoga y Técnicas de relajación y desarrollo personal, muchas son las personas que se han beneficiado de ello, física y mentalmente.

    He empleado muchas horas en mi, personal e íntimo, desarrollo espiritual, con mejor o peor éxito, esta práctica forma parte de la individualidad de mi alma, no puede ser impuesta a nadie ni tampoco permitir que sea censurada, repito es una faceta de la intimidad de las personas.

    Dar a entender que nacer en un entorno más o menos privilegiado, del que no nos libramos ni el 90% de lo que es occidente, es una cortapisa para desarrollar ideas por la consecución de un mundo mejor, es una gran limitación. Establecer a los demás en un estatus de responsabilidad social aveniéndose a un conocimiento somero de sus circunstancias no es ni más ni menos que ponerle puertas al campo.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Trasosmontes,
    Tranquilo/a `el que soy-siendo´ está a cargo!

  22. RicardoB

    Interesantes reflexiones las que hace Jordi Piguem. Soy de los que creen que sólo el saberlo no sirve de nada y que lo único que sirve es incorporar la sabiduría a la experiencia, a la vivencia. Por eso el contenido de esta cita empleada por Mario en el post de hoy me parece clave para entender nuestra dualidad “La física ha descubierto cosas que los propios físicos no son capaces de asimilar en su vida cotidiana. La visión del mundo que emerge de la física cuántica borra la visión de que existen entidades separadas. La mayoría de los físicos viven en una especie de doble vida. Cuando están trabajando con la física cuántica, abrazan la visión de radical interdependencia de todas las cosas, pero cuando están en su vida cotidiana, todo vuelve a estar fragmentado y muchas cosas se siguen rigiendo por los valores tradicionales“. Me temo que esta doble vida no es sólo atribuible a los físicos sino a casi toda la humanidad.

    Hace poco mas de dos años decidi vivir en un cercano contacto con la naturleza, limitando mi consumo de una forma consciente, aprendiendo a crear un huerto, cuidar de los frutales y de la tierra, incorporándome a una comunidad fundamentalmente agrícola de unos 1200 habitantes que sí combinan mucho de lo que saben con su experiencia vital. Ha sido un regalo que la vida me ha dado y que yo comparto con mi compañera del camino y con los habitantes del pueblo. He constatado como la generosidad y la calidez siguen siendo costumbres, y como si uno se abre a lo que la vida ofrece, la experiencia puede ser muy enriquecedora.

    La casa en donde vivo la construimos entre 4 personas. Un albañil amigo mío, y 3 que actuamos como peones; dos del pueblo y yo, que también me desdoble en contratista. Los oficios como el de carpintero, herrero, fontanero, elctricista le correspondió a los que lo son y para sus actuaciones especificas. Siempre soñé con participar activamente en la construcción de mi propia casa, y como no puedo prtender ser un oficial de primera en la albañilería, lo de ser peón me vino como anillo al dedo.

    La casa se construyó en 6 meses, 120 mts. cuadrados y sin el más mínimo problema con nadie. Armonía, buen sentido del humor y mucha energía positiva materializaron mi sueño con un coste económico muy, pero que muy razonable. Para ser preciso, unos 60.000€ para una casa muy bien construida.

    De esta experiencia aprendí que no es necesario una casa tan grande, que se puede hacer a un precio razonable y que el participar en su creación directamente es una experiencia que me enriquece sin apegarme a ningun orgullo inecesario. También con ello estimulé una aceptación más sincera y auténtica por parte de los habitantes del pueblo, pues estaba dispuesto a construir como ellos y a no considerarme alguien que porque viene de las grandes ciudades, es “superior a ellos” y “que me lo hagan otros, yo no me ensucio las manos”.

    En mi integración a esta vida rural, comparto mis conocimientos dando talleres gratuitos tanto para adultos como para niños, y aunque todavía no puedo decir que esté libre del egoismo y del miedo, si soy consciente de que esta vida se asemeja mucho a la que quiero vivir. El calor humano se destila en cada saludo, y el compartir es algo que se hace más presente que en mi experiencia urbana.

    Por lo tanto, “La distancia entre las palabras y la conducta…” sigue formando una parte de mi viviencia, pero conscientemente procuro que esa distancia sea cada vez mas corta, pues de esta manera vivo mucho más en contacto con el aquí y el ahora, que a fin de cuentas, es lo único que he constatado que vale la pena vivir. Con el permiso de Dios y de Sócrates (una nota de buen humor compañero), que la vida nos brinde un buen día.

     atati Respuesta:
     

    @RicardoB,

    Hola amigo, siempre me ha gustado la idea de construir uno su propia casa, tal como la prefiere y participando activamente en su construcción junto a los imprescindibles asesores y “ayudantes” pertinentes. Enhorabuena amigo por haber logrado este bonito sueño. Gracias Ricardo.

     superviviente Respuesta:
     

    @RicardoB, Imaginese por un momento si eliminaramos el despilfarro politico. Por ejemplo, con lo que ha costado el coche del Alcalde Gallardón se podría haber construido medio pueblo como el de usted. ¿Que le parece? La cosa no es tan dificil. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Se me olvidaba, el Audi blindado del alcalde ha costado 600.000 euros. Saludos.

  23. Bell

    De acuerdo en que a muchos no nos gusta los holismos, más por cuestión de fomas que no de esencia.
    Suscribo lo de que el cosmos y la vida funcionan en red, en detrimendo del concepto piramidal de las sociedades jerarquicas. Con modelos actuales en fase de crisis ( capitalismo y comunismo) hay un retroceso de las filosofías hacia la cooperación, sin competitividad.

    Me quedo con este párrafo: “La naturaleza es líder en tecnología porque todo lo que crea es mucho más complejo, mucho más bello y mucho más eficiente que lo que creamos nosotros. Creer que nosotros podemos controlar artificialmente el equilibrio ecológico de la Tierra es de una gran ingenuidad y arrogancia.”

    Saludos

  24. StopSecrets

    Stephen Hawking “Los humanos han entrado en una nueva etapa de
    evolución “.
    http://www.terceracultura.net/tc/?p=1375

    Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @StopSecrets,
    ¡Santa Madonna! Y yo sin enterarme…

     marquesita Respuesta:
     

    @MABUSE, Y más Santa la Madonna con la mutación del ADN a la triple hélice…………………………………………………………………………..

  25. mayte

    Buenos dias. Cuando empecé a leer el artículo de hoy lo primero que tuve que hacer fué coger el diccionario para saber que era un holismo. Ni idea de que significaba y como al parecer todo el mundo que escribe aqui lo sabe por lo que he podido leer incluso algunos afirman que los holismos no nos gustan a muchos “… Despues he empezado a leer los comentarios y en el primero ya me he tenido que ir al google para saber que era la teoria de los juegos y el dilema del prisionero. Cada vez más convencida de que soy una ignorante me he leido la entrevista y me he enterado de que el consumo no es bueno, que ni el capitalismo ni el comunismo son deseables y que hay que revolucinarlo todo porque así no llegamos ni a fin de siglo. Y entonces me acordé de que cuando yo era joven tenía un gran predicamento la teoría de Malthus. recuerdan ?. Decia :
    que el crecimiento de la población tiende siempre a superar la producción de alimentos, por lo que resulta necesaria la limitación de la natalidad.
    ” La solución para evitar epidemias, guerras y otras catástrofes generadas por el exceso de población consistía, según Malthus, en la restricción de la asistencia pública de carácter caritativo y en la abstinencia sexual de los miembros más desfavorecidos de la sociedad.
    Y caramba resulta que la teoría era errónea. Así que voy a dejar de leer y aprovechando que abre el corte Inglés voy a comprar cosas y a consumir en la esperanza de que este señor tambien se equivoque. Como se equivocaron los que nos dieron el rollo de que el pescado azul era lo mas de lo mas o que el omega no se que era imprescindible o los radicales libres …. ya saben. esas teorias que años despues dicen que no son ciertas.
    Feliz domingo a todos.

  26. MABUSE

    Pues yo, que quieres que te diga, no puedo estar más de acuerdo con esta visión holística y superecológica de la vida, y así, entre rábanos y puerros me arranco cual cruzado medieval en nada menos que doscientos caballos pur sang que ronronean al unísono y no consumen alfalfa ni expulsan metano, (cien veces más “contaminante” que el tan denostado CO2). Y aunque se queden debajo algunas margaritas y otras florecillas silvestres, yo galopo a todo trapo por caminos y veredas donde siempre te puedes encontrar uno de esos magníficos restaurants donde te sirven un buen kilotaje de buena carne de buey que, acompañada con una guarnición de primera, hace las delicias de todo Napoleón del espíritu. Mon diú!….Y no me olvido de los Ibéricos. Que metes segunda y oye, que yo me vuelvo medio holístico, pues ¿no nota Uno como todo se funde con el Todo y resulta que Todo es Uno y todo queda unido? ¡A 3.000 rpm está el paraíso! Y luego los bichitos que se estampan en la fibra de carbono, (lo más ecológico, oye), que no hay manera de despegarlos luego a menos que los sacudas con la cola y el agua jabonosa de polímeros sintéticos bastante parecidos a esos tomates que no son ecológicos, porque éstos últimos, los de toda la vida, incrementan la plusvalía del producto destinado al usuario en virtud de su bautizo ecosostenible de agua del grifo. Namasté! Pues a mí me parece bien; y lo de las ecoaldeas tanto mejor, mire usted, porque eso de vivir en una tienda de campaña como los indios de plumas tiene que ser toda una experiencia; ¡pero a mí que no me obliguen!…..que no soy aficionado a la Warner; que soy de esos que necesitan un minipiso como vestidor y de baño el hábitat medio del mileurista español, con sus sales orientales y sus lucecitas ámbar en varias graduaciones, y a ser posible, la cerámica de Sargadelos, por eso del espíritu, que no quiere sentirse lejos de sus raíces en los momentos más naturalesy naturistas. Como por ejemplo el culto al cuerpo, pues con razón me han dicho que todos los sabios más sabios eran dignos de desconfianza, con esas barbas y esos cuerpos enfermizos y mortecinos…. , ¡que el Ideal se lo coman ustedes! ¡Y a su salud!, que yo me quedo con el potaje y unos garbanzos. ¡Y la espada que no falte!; pues es cierto eso que dicen de que entre las túnicas se encuentra la verdadera y auténtica violencia, (por eso gustan de camuflarse con la iconografía de la beatitud), y si vas y en un desliz aparcas sin el ticket de la hora en una de sus certezas inamovibles, te ponen a la grúa y a los municipales en menos que dura la oración. ¡A eso lo llaman devoción! Pues yo prefiero la carne bien hecha, y con la compañía de la Paloma y Amparo mejor todavía; al fin y al cabo, ¿a quién le puede hacer mal un poco de ejercicio egoíco de vez en cuando?, no vaya a ser que proteste el corazón, y en medio de los rosales, ya mitad vegetal mitad hombre, nos de por componer un canto a la Nada Santa por rencor frente a los divertidos y multicolores saltamontes que viven por la campiña. Además, la “no localidad” está refutada en sus últimas consecuencias en la revisión del experimento EPR; que una cosa es que todo esté “unido” y otra muy distinta que todo influya de manera directa en todo sin solución de continuidad funcional como ocurre en el laboratorio. Así que me rebelo. Y en cuanto a la crisis, pues es cierto que ha supuesto un punto y aparte; lástima que yo no tenga acciones de Novartis. Una pena, sí….

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Voy a poner aquí un párrafo del último libro de Greene:

    “Aunque me gusta esa sensación, [se refiere al entrelazamiento cuántico], todas estas divagaciones son vagas y exageradas. Las conexiones cuánticas entre los dos fotones que salen del átomo de calcio existen, ciertamente, pero son extraordinariamente delicadas. Cuando Aspect y otros llevan a cabo sus experimentos, [sobre el EPR], es crucial que se permita que los fotones viajen sin ningún impedimento desde su fuente de detectores. [Por eso he dicho más arriba, “en condiciones de laboratorio”]. Si fuesen golpeados por partículas perdids o tropezasen con piezas del aparato antes de alcanzar uno de los detectores, la conexión cuántica entre los fotone se haría enormemente más difícil de identificar. En lugar de buscar correlaciones en las propiedades de los dos fotones, ahora sería necesario buscar una pauta completa de correlaciones que impliquen a los fotones y a todo lo demás con lo que pudieran haber chocado. Y a medida que todas estas partículas siguieran su camino, chocando con otras partículas, el entrelazamiento cuántico se extendería de tal modo a través de estas interacciones con el entorno que se haría virtualmente imposible de detectar. Para todos los efectos, el entrelazamiento original entre los fotones habría quedado borrado”.

    Es decir, que la indisolubilidad de la realidad es una evidencia, pero no la no-localidad de un suceso que tenga lugar dentro de esa realidad total.

     Azulius Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Yo desde este mismísimo instante, si usted me lo permite y me lo acepta, le hago Gurú de mis yos interiores, de mis Todos universales y de la parte ecoholística que coabita en mi Yo interno y parte del externo que me ha salido algo golfo, mire usted, que cada cual tiene lo suyo.
    En lo de las florecillas silvestres aplastadas por sus caballos ya me resisto algo, que yo soy de la era Acuarius y eso marca. Eso sí, si usted descubre de verdad buen chuletón de buey autentico, que haberlos haylos, pero no comestibles, avise que un buen solomillo se aprecia.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Buen batiburrillo, sí Señor. Creo que además de una buena chuleta también te debe de gustar mucho la menestra de verduras por lo de la disparidad de elementos y coloridos que lleva toda buena menestra, pero que sin una debida ligazón le puede pasar como a tu comentario que elemento a elemento puede ser reconfortante pero como conjunto resulta un tanto “inorgánico”. Y cuando te quedes sin caballos, chuletas, chicas y demás actividades festivaleras, a qué vas a dedicarte? A vivir como un monje, o a organizarte en alguna actividad tendente a mejorar los aspectos desagradables de la vida que tú también conoces aunque sea sólo de oídas. Disfruta mientras puedas, y después espero verte en las trincheras junto a todas las personas sensibles e inteligentes como es tu caso a pesar de ese aire de descarado simpático y burlón incisivo que tanto te gusta transmitir. Saludos amigo Mabuse.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    El batiburrillo era para poner en evidencia tanta ñoñez ecologista que pretende pasar por profunda. Yo no me tomo en serio a los ecologistas, que no tienen ni la más mínima formación en ciencias biológicas ni un mínimo barniz en las tecnologías de aprovechamiento energético. La verdad es que los no-ecologistas, como la mayoría de los políticos tampoco saben por dónde andan. Por ejemplo; ¿a qué viene ese ataque sistemático de la derechota española a la industria del carbón, cuando éste elemento supone el mayor abastecimiento de energía eléctrica en el mundo y actualmente se han obtenido técnicas de combustión de emisión reducida y reciclable? ¿Y qué decir de los apologetas de las nucleares, como Lovelock, ese infame que ha pervertido sus propias teorías por venderse al lobby pro-nuclear? Y en cuanto a los ecoprogres que abogan por las aldeas rurales, ¿qué puedo decir? ¿Quieres que diga que es una buena idea que mañana mismo nos vayamos unos cuantos a vivir en el monte a comer rábanos y ciruelas? Pues venga, ¿a qué esperáis? ¿Pero cómo no voy a responder con un divertimento a semejantes declaraciones que lo confunden todo?

    Y por cierto, yo no es que lleve en trincheras un rato, sino que me parieron en primera línea de frente, y hasta el momento, no he visto pasar por aquí más que a comediantes o a enemigos. No sé dónde se mete la buena gente; por aquí no se vé a nadie.

     superviviente Respuesta:
     

    @MABUSE, Pues yo creo que tiene Ud. un futuro prometedor como urbanita-espectaculo, se viene los domingos con su bolido y sus dos chicas a la plaza del pueblo y nos enseña a hacer los chuletones al capó socarrao y de paso un par de chistes sobre nucleares y como destrozar un huerto a 100 por hora y hasta la proxima. Un exito.

     MABUSE Respuesta:
     

    @superviviente,
    La piscina esa que tienes, ¿la abasteces con agua reciclada o de la red? Creo que por el Decreto sobre consumo de Agua no te dejan reciclar para la pisci, pero no estoy seguro. De todas maneras, cuando la descargues, en vez de tirar el agua al albañal como seguramente harás, puedes reciclarla, (importante el cloro), y meterla en un tanque para riego, que bien puede tener abastecimiento de la propia recogida de aguas de lluvia en la cubierta de la casa. Si usas solares, (creo que en ese sitio pueden rendir bien), puedes calentar o enfriar el chamizo y usar el sumidero de la instalación para la pisci, de manera que atemperas un poco el agua que siempre está muy bien en los días poco soleados. Es más, si la foto está en la orientación sur, planta césped y árboles caducifolios en ese área, que te favorezcan la refrigeración evaporativa y te evitas así usar a lo bestia el aire acondicionado o sufrir con el excesivo calor, y en invierno, puedas tener ganancia solar en la vivienda, si los vanos están bien diseñados. Yo, además, por el tema de la ionización negativa, (conjunta de la fotosíntesis y el movimiento del agua de la piscina), pondría chorros potentes en el sistema de reciclaje del agua de la pisci. Si no te molesta el sonido; aunque hay sistemas varios. Te haría un estudio sin compromiso del rendimiento energético de tu chalé, y te diseñaría un mini-ecosistema de obtención de productos agrícolas usando al cien por cien la energía y la maeria orgánica de tu finca, pero ahora estoy un poco cansado de conducir.

     superviviente Respuesta:
     

    @MABUSE, Le pasaré tu informe al ecologista que me compró la casa, mejor se lo pasas tu que a mi me da la risa je,je,je. Saludos multiusos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Leyéndote no pude evitar la impresión de encontrarme frente a la posible descripción de un personaje que mi cerebro relaciona automáticamente con un colaborador de la Guía Michelín atravesando un arenal para llegar a la gasolinera en primera y segunda, metiendo ruido y esquivando un cámping.

    Claro que hay tiendas y jaimas.

    Que le pregunten a Gadafi.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    ¿Habéis puesto ya los captadores de agua atmosférica en Bukuchoki? Eso evitaría que los niños beban de aguas contaminadas y mueran de enfermedades varias. Aunque, pensándolo mejor, también podriáis colaborar con una empresa energética, (española no, porque están todas medio quebradas gracias a los españoles), y establecer una plantación solar en medio del desierto. En una década, descontando la energía solar obtenida y vendida, abasteceriáis a las poblaciones colindantes de alimentos naturales y reverdeceriáis el arenal africano. Creo que los alemanes y los chinos tienen varios proyectos al respecto.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No voy a entrar al trapo, señorito.

    Búscate otro toro.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Bueno, pero no te enfades, que era broma.

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE,
    El sentido del humor no debe de faltar… 🙂

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Merce,

    No puedo compartir lo que tú llamas “sentido del humor”.

    Salvo que sea humor negro.

     Merce Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    negro, negro oscuro 🙂

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Merce,

    Respuesta a su comentario de las 21:28 que no me deja entrada:

    NI LO PRACTICO NI LO COMPARTO.

     Merce Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Ya, ya lo leí a las 21:22

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Vale Mabuse pero es que las bromas con niños que se mueren de sed pueden parecer sádicas, sobre todo para quien utiliza una parte de su exiguo tiempo (y capital) abriendo pozos y el poco tiempo que queda estableciendo acuerdos como el que, por ejemplo, se está realizando con la Universidad de Santiago para captación de agua pluvial.

    Esto no impide disfrutar de los anfibios, ni levantar la vista al cielo en las noches sin luna.

    Es que se ven mejor las estrellas, sabes?

    Aprovecho la oportunidad que me das para decir que las distancias en Africa son mayores que la distancia que separa a Suecia de Estambul.

    Esto para afirmar que África es algo más que un desierto. Nosotros vivimos en un bosque, fertilísimo.

    Por eso, salvo error, no nos hacen falta plantaciones solares en medio del desierto porque en esta parte de Africa no hay desierto, las tierras son intensamente verdes, regadas por uno de los ríos más grandes del planeta y la producción que ofrecen es natural, ni siquiera necesitan abonos de modo que si algún día cambian las cosas y el supuestamente sobrado primer mundo se queda sin pan que llevarse a la boca no nos harán falta contactos con ninguna empresa energética española sino un poco de generosidad para responder.

    Exactamente lo que hoy nos falta.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Mira, ahora el ofendido soy yo. ¿Quién ha hecho bromas con los niños que pasan hambre?

    En cierta ocasión, te adjunté en el blog un enlace a un estudio sobre los sistemas de captación de agua atmosférica, (agua de la niebla), que se están realizando en el norte de África. Estos sistemas, muy simples y baratos, están basados en mallas tipo Raschel que son capaces de retener las minúsculas gotitas de las nieblas y conducirlas hasta depósitos que están instalados en el sistema. Luego ese agua se recoje del depósito y se emplea para uso doméstico. El sistema es muy económico y rentable en climas con un contenido alto de humedad en el aire en alguna parte del día. Yo te puse el enlace cuando hablábamos de un tema parecido pero veo que no te interesó demasiado. (Era de la Fundación Bastos). Este sistema lo estudian también algunas empresas alemanas y lo prevén instalar en zonas donde exista agua a disposición, (como pienso que sucede donde te encuentras), pero donde no sea fácil su adecuación para el uso doméstico y de ingesta. Y todas las plantaciones necesitan abonos, “naturales” o no.
    Yo ya se lo que es no poder encender la luz de la jodida casa por no tener un céntimo para pagarla y lo que es que te quiten el suelo sobre el que pisas, y no he hecho, ni hago, ni haré ningún tipo de broma sobre quienes sufren cualquier tipo de carencias. Así que no se me salga por peteneras.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    A ver Mabuse,

    En tu respuesta (20:12) a un comentario mio afirmas, entre otras cosas, que la aplicación de captadores de agua atmosférica evitaría “que los niños beban agua contaminada y mueran de enfermedades varias”.

    En mi respuesta (20:45) a este comentario tuyo afirmo que prefiero no entrar al trapo.

    A las 20:53 respondes afirmando que era una broma y a las 21:21 respondo a este último comentario tuyo rechazando las bromas con niños que se mueren de sed.

    No veo contradicción ni manipulación alguna que pueda ofender ni por tu parte, ni por la mía.

    En cuanto a los sistemas de captación de agua atmosférica recuerdo perfectamente que me facilitaste el sitio y te lo agradecí cuando lo hiciste pero siendo la información interesante me sirvió de poco porque en este país las nieblas son excepcionales en la costa pero en el bosque nativo, donde se encuentra mi zona de impacto, las nieblas no se producen jamás.

    Puedo asegurarte que tomo buena nota de la información útil que se me facilita, que siempre me interesa y agradezco.

    Otra cosa es que pueda aplicarla.

    Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Creo que puede ser util esta aclaración a lo que afirmas, que todas las plantaciones necesitan abonos sean naturales o no.

    Siento mucho que se extienda la impresión de que el cambio climático es una manipulación o, en el mejor de los casos, una alerta injustificada.

    En este país, 2 veces la superficie de España, la tierra es virgen y fértil y por primera vez en su historia se está cultivando masivamente.

    Exportan maiz y cereales diversos para Europa, Estados Unidos y China y no existen abonos de forma que el “abono natural” que se utiliza es curioso y aunque nadie se preocupa de momento te aseguro que no pasan dos años sin que esto ocupe titulares relevantes, acuérdate de lo que digo.

    El sistema (“abono natural”) que se utuliza consiste en incentivar a los agricultores, que carecen de maquinaria y usan azadas, para que cultiven lo máximo posible.

    Como no hay abonos, cada superficie de cultivo se realiza desmatando el bosque nativo y como no hay hachas, queman enormes superficies de bosque nativo cada año, la ceniza de los árboles sirve de “abono natural”.

    Recogen la cosecha anual y al año siguiente cada agricultor desmata una nueva y generalmente enorme superficie de bosque porque la agricultura, debido a la falta de abonos, es itinerante y para lograr una mayor producción que les sea rentable no han encontrado mejor recurso que destruir el bosque.

    Al quemar los árboles adultos y sus brotes espontáneos estos no se regeneran. Y se producen anualmente cientos de miles de incendios de bosque nativo de estas características en Africa austral.

    Esta es, en primer lugar y por delante del CO2 la primera causa del cambio climático y esta realidad, que sería fácil de atajar suministrando simples abonos porque la tierra es fértil, se produce ante la total y absoluta indiferencia de los organismos que velan por la agricultura en este planeta, ante la indiferencia total de la FAO, que invierte su enormes recursos financieros en realizar seminarios y proyectos piloto sin continuidad que, hasta el momento, les resultan políticamente más rentables.

    Los que observamos impotentes esta locura devastadora en primera línea somos un poco escepticos, espero que lo comprendas, ante las “nuevas tecnologías” porque pensamos y no soy la única que la casa no se puede empezar por el tejado cuando los cimientos están ardiendo sin que a nadie parezca importarle lo más mínimo.

    Y así vemos que el ratio de calor sufrido en los veranos se incrementa en todo el mundo lo mismo que el frío invernal, esta es una realidad que sí nos afecta a todos.

    A mi no me cabe la menor duda, la destrucción de la piel de la tierra (masa arbórea) tiene mucho más que ver con estas oscilaciones que la emisión a la atmósfera de CO2.

    Un saludo cordial

     MABUSE Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    La broma era sobre el nombrecito del lugar, no sobe el hecho de que los niños enfermen por beber aguas contaminadas, pero en fin. El caso es que la desertización claro que afecta al clima local donde se produce, pero de todas maneras, en los trópicos la vegetación reconquista las áreas perdidas con bastante facilidad. Y por supuesto, esa deforestación de la que hablas es una conecuencia de utilizar métodos de cultivo tradicionales para una explotación de envergadura. Existen abonos naturales que se comercializan; desconozco cuál sería el precio deimportarlos al país donde te encuentras, pero en todo caso, si en la población se producen desperdicios cosiderables, (humanos y animales por un lado, y vegetales por otro), podriáis empezar a plantearos instalar tanques de biogás, como hacen los Chinos en todas las poblaciones rurales de escasos recursos y como también están empezando a hacer en Suramérica. La obtención de excelentes abonos es una de sus ventajas. Pero ya digo que también existen abonos naturales en mercado y técnicas de abono tradicionales que no sean quemar los bosques. Otra cosa es no querer informarse.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    A ver si consigo decirlo en pocas palabras.

    Nosotros, es decir, quienes trabajan para mi y yo misma partiendo de la acción individual, lo que nos planteamos hace 14 años fué empezar a trabajar con el objetivo de demostrar que se puede realizar una producción sostenible en la floresta nativa africana, ya entonces amenazada, de forma que pensé que si conseguía implantar un modelo inteligente, podría servir de referencia.

    Así lo hice, en un sector donde no hay mujeres y donde la abrumadora mayoría de los que en el trabajan son personas vinculadas directa o indirectamente con prácticas de corrupción.

    No ha sido fácil. He dedicado a este empeño lo mejor de mi vida pensando, quién sabe si me equivoco, que se trata de una misión y si lo es, vale la pena aceptar los inconvenientes por lo que tiene de privilegio. Trabajo además, como ya he dicho en alguna ocasión, con desmovilizados de guerra, puedes imaginar la intensidad de la labor.

    Durante este tiempo he conseguido el objetivo. Se ha realizado una producción forestal sostenible. Los ex soldados que trabajan conmigo se han convertido en carpinteros y leñadores. El valor de las exportaciones no se va a paraísos fiscales práctica que limita nuestro mercado porque es masiva. Pagamos el valor íntegro de las licencias, esto es, el 48 por ciento de nuestros ingresos brutos. Nadie paga ese valor, es más barato corromper funcionarios. Y mientras el 20% de ese valor, cientos de miles de euros, que por decreto deve favorecer a la población local se lo gastan los jefes tradicionales en bebida, de mi propio bolsillo he construido dos escuelas en áreas no alfabetizadas dotadas de su correspondiente material y mobiliario, he abierto “furos” de agua y he promocionado diez carpinterías que beneficiaron a otras tantas familias extremamente pobres, a las que facilité bancos de carpintero, las herramientas necesarias y les facilito madera gratis, esa misma que el gobierno me cobra a precio de oro, para que por lo menos puedan tener puertas, mesas , sillas y claro, ataudes, que donde se produce madera la gente no tienen cómo enterrarse con dignidad.

    Además, he promocionado unos plantíos que computando la producción nos permiten tener en este momento cuatro millones de árboles , adultos y alevines, en pie, que producen un estupendo oxígeno que nadie nos paga y nunca serán abatidos sin contar los que fueron abatidos como mandan los cánones y hoy se encuentran, gracias a una gestión sostenible y decente, en plena regeneración. Nadie, absolutamente nadie me/nos ha apoyado, todo lo contrario, a medida que nuestro bosque crece crecen con él los amigos de lo ajeno que pretenden, por el procedimiento del empujón a la chica que para eso es chica, recoger la cosecha que nosotros hemos plantado.

    Si además de este trabajo, casi ciclópeo, me pongo a realizar lo que tiene que hacer la FAO, que es precisamente lo que dices tu, y me empeño en que en todo el territorio nacional de este país, que es enorme, se implanten prácticas decentes para abonar la tierra, si me propongo que la destrucción masiva de bosques se modifique en este mismo país, donde falta inernamente voluntad política y en lo que afecta a la cooperación también, no sé si tendría que encargar una armadura medieval, para que mi esqueleto resistiera el embate.

    Las personas tenemos un límite y mi haciendo está en el idem.

    Hasta el punto de que a veces pienso si no estaré quemándome a lo bonzo de modo que si conoces a alguien que quiera aportar su esfuerzo personal para moficar el estado de cosas, considerando que yo no soy Dios y no puedo por lo tanto darle a todo, mucho te agradeceré que me pases el contacto.

    Un saludo cordial.

  27. siempreigual

    @ mario conde

    ¿Hablando de distancia entre palabras y conducta,
    me gustaría saber comó debo interpretar el hecho que no me conteste nunca cuando me dirigo a Ud?

    ¿Falta de tiempo, de gana, de interés?

    O todo a la vez.

    Sienta muy mal ser despreciado de esta manera, aunque uno está acostumbrado, ya que lleva una vida sufriendolo.

    Pero despreciandome a mi, es a este parte de Dios que Soy que esta despreciando, entonces a Dios en su conjunto, porque la parte es el Todo.

    Aun así, que la Luz de Dios siga ayudandole a encontrar cada día su Camino, como a todos los que pasan por aquí.

     MABUSE Respuesta:
     

    @siempreigual,
    Venga, hombre, un abrazo, que siempre estás igual.

     mayte Respuesta:
     

    @siempreigual, Vaya. Asi que Mabuse desprecia a siempreigual.
    siempreigual es una parte de dios
    Mabuse desprecia a dios.

    Me recuerda a esos silogismos.

    Beber alcohol mata a las neuronas..
    ..las neuronas que mueren son las mas débiles..
    …si mueren las más débiles
    quedan las mas fuertes e inteligentes..
    Conclusión: cuanto más alcohol bebo más inteligente me hago

    Hoy en día los trabajadores no tienen tiempo para nada.
    Sin embargo sabemos que los vagos tienen todo el tiempo del mundo.
    El tiempo es dinero.
    Por tanto los vagos tienen más dinero que los trabajadores.
    Conclusión: para ser rico no hay que trabajar.

    Dios es amor..
    El amor es ciego..
    Steve Wonder es ciego..
    Conclusión: Steve Wonder es Dios

    Siempre me dicen que soy un don
    nadie..
    Nadie es perfecto..
    Entonces, yo soy perfecto..
    Pero solo Dios es perfecto..
    O sea…yo soy Dios..
    Uhmmm…si Steve Wonder es Dios..
    Yo soy Steve Wonder!!!
    Maldita sea!!!…soy ciego!!! ouh!!!!!!!!!!

  28. mayte

    he vuelto a leer lo de siempreigual y no se si el que desprecia a dios es Mabuse o Conde. Bueno, da igual . Vale la respuesta que puse solo con cambiar el nombre.

     MABUSE Respuesta:
     

    @mayte,
    Aquí nadie desprecia a nadie, querida Mayte, y dentro de lo posible, se respira una libertad de movimiento fuera de lo normal.

    Pero estoy de acuerdo en que a veces la sobra del ego nos hace patalear cuando no nos hacen el caso que nosotros creemos nos deben hacer, sobretodo aquellos cuya consideración explícita nos supone un reconocimiento frente a la manada que nos permita distinguirnos de ella e inflar nuestra egoíca naturaleza humana.

    Pero a mín, non che creas que me importa moito porque son tan sencilliño que inda me tomo por tonto simplón.

     mayte Respuesta:
     

    @MABUSE,

    http://www.youtube.com/watch?v=mVCzV5AF-b0&feature=related

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @mayte,

    A mi me ha parecido que esa persona siente lo que dice y lo dice sinceramente.

    Tenga razón o no la tenga.

    Y si lo siente así, quién sabe si no valdría la pena hacer algo para que se sienta menos invisible.

    No sé…

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Todos somos invisibles o visibles aquí de la misma manera, al fin y al cabo estamos mirando la pantalla, lo que me preocupa más es que el anonimato pueda utilizarse para encubrir determinado tipo de expresiones.
    Por eso la pestaña del comentario tranquiliza.

  29. Fernando

    Puse el otro día la referencia al libro de Jordi Pigem “la buena crisis” ya dije que no lo había leído pero que parecía interesante.

    Bueno, leyendo hoy la entrevista parece un tratado sobre buenas prácticas y buenas intenciones y seguramente a alguno le puede ayudar a comprender mejor el mundo en el que estamos y hacia el que podemos ir. Algunas cosas de las que habla ya se están realizando en el corto plazo, otras se verán mas a largo y otras ideas seguramente quedarán descartadas por no ser realizables, pero parece un libro interesante que puede ayudar a abrir algunos horizontes hacia un mundo mas humanizado.

    Estos otros pueden ser un buen complemento al de Jordi Pigem:

    http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=98

    http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=96

  30. Xana

    Muy interesante todo lo nos cuenta, me quedo con algo que si puedo hacer y compartir en mi entorno:
    “Hemos de limitar nuestro impacto en el medio, pero hay mil cosas que son ilimitadas: la amistad, la solidaridad, la imaginación, la creatividad, el arte, la capacidad de aprender… siempre las podemos potenciar.

  31. atati

    No conocía a Jordi Pigem, pero la verdad es que me han gustado mucho sus reflexiones y correspondientes conclusiones. Es así de sencillo, o nos mentalizamos que para proseguir hacia delante es preciso el máximo de empatía y solidaridad entre todo el género humano, o esto puede acabar bastante peor que el rosario de la Aurora.

    El final de la entrada de Mario a la entrevista de Namaste, es un escueto pero inquietante aviso: Pero …

    Este “pero” lo interpreto como que la responsabilidad última está en manos de las diversas sociedades en general y de la nuestra en particular, lo cual hace que los únicos responsables de este gran desaguisado global seamos todos o casi casi todos por igual.

    Como buen optimista que soy, estoy convencido que las sociedades occidentales acabarán por convencerse y ser consecuentes con ello de que sin solidaridad y renuncia a muchos bienes materiales, no es posible en este momento crítico la continuidad del proceso evolutivo de la Humanidad ni la sostenibilidad ecológica del Planeta.

    La única duda que tengo al respecto es si dicha convicción y práctica correspondiente serán producto del intelecto y corazón, o será como consecuencia de un gran caos producido por el poco intelecto y peor corazón.

    Sería una pena esperar a que todo esté muchísimo peor para comenzar a tomarnos estas cosas en serio, cuando por una parte los efectos producidos por nuestra falta de empatía con los demás y con el medio ambiente son cada vez más evidentes; y por otra parte, tanto la Física cuántica como la Biología hace ya tiempo que hablan de la unidad originaria de todo que aunque se vaya manifestando por etapas diversas, sólo se sobrevive si el “cuerpo vivo” actúa de manera conjunta y equilibrada en todas sus distintas partes que por muy separadas que puedan parecer a simple vista, forman un todo homogéneo tendente a la unidad original.

    Experiencia objetiva de los efectos mundiales del desastre actual, y conocimientos científicos que apuntan en la misma dirección de causas y efectos. Pero además, las antiguas enseñanzas ya decían que todo cambio de Era supone una fase crítica donde lo viejo no se ha ido del todo, y lo nuevo aún no tiene la suficiente fuerza, de ahí la crisis e inestabilidad que esta situación produce. Ahora también estamos en una fase entre Eras, donde las maneras y conductas de antaño se enfrentan a esta nueva manera de pensar, utópica como todo pensamiento mientras no se hace realidad, pero inevitable; aunque como decía antes, sólo depende de nosotros si dicho cambio se hará de manera sabia y sin muchos costes, o por el contrario se hará porque ya no queda más remedio. Pero que dicho cambio se hará, no tengo la menor duda por aquello de mi optimismo existencial.

    Perdón por la chapa.

  32. Pitigrilli

    Nada se puede hacer, si no logramos romper los “corsés” preestablecidos.

    Las palabras de todos los pensadores, filósofos, líderes sociales…etc…., se quedan en la nada; ya que solo hablan en términos generales. Nadie da recetas concretas a este “desvivir” viviendo.

    Si a eso le sumamos; la débil cultura generalizada de nuestra Sociedad mas próxima-la que palpamos día a día-; llego a la conclusión de que la teoría sin práctica, no es teoría.

    Podemos llenar libros, blogs, congresos, conferencias…etc…con teorías perfectas. La realidad-que ya falla desde la base educacional-; convertirá en “agua de borrajas” todos los buenos intentos de cambiar esta Sociedad alienada y cómoda. Los buenos propósitos, sin una implosión activa contínua; se queda en la nada de la nada.

    ¡Siento ser tan sincero!.

    Desde mi pequeño rincón.

  33. Manuel J

    Me apasiona el concepto Holístico y me repatea su uso Parcial é interesado -pura paradoja-.

    Hay demasiados nuevos holísticos que no se han abrazado a un arbol pidiendole que comparta su energía, ni han sentido el dolor de las ramas de una encina atacada por la “seca”.

    Holísticos incapaces de adelantarse a las necesidades de los que lo rodean para evitar en lo posible el sufrimiento de necesitar sin tener dónde pedir ayuda.

    Holísticos de salón. De confusa filosofía New Age, siempre dispuestos a dar lecciones y poco proclives a recibirlas, salvo las provinientes de nombres impronunciables que escribieron libros infumables, se tenga el camello que se tenga.

    Voy a dejar una prueba palpable de hasta qué punto no merece la pena leer esta entrada que aquí dejo. Si a alguien le interesa compartir conmigo el significado de Holístico desde un punto de vista naif, comentemos los pormenores de la pelicula Avatar, que está en los cines al alcance de cualquiera.

    Feliz tarde Holística ó Alopática, que cada cual elija.

     Fernando Respuesta:
     

    @Manuel J,

    El verdadero holismo surge de la integración de las tres capas evolutivas del cerebro y la reconexión de los dos hemisferios cerebrales desarrollando o activando a su vez la corteza prefontral.

    http://www.claudionaranjo.net/pdf_files/sat_education/un%20manifiesto%20por%20el%20cambio%20de%20la%20educacion_verse_spanish.pdf

    El psicólogo Robert Ornstein también tiene escritos muy interesantes al respecto sobre el cerebro como soporte de la mente.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Bueno, mas que soporte de la mente, de la propia Consciencia, pues la mente no deja de ser una manifestación mas burda y densa de la misma Consciencia.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Fernando,

    El verdadero holismo, estimado compañero, no es un vago intento intelectual de ser Uno con la Madre Tierra; más ó menos la caverna de Platón, en cuanto a imagen pobre del auténtico concepto.

    El verdadero concepto holístico se vive y se siente. El holismo es una actualización del panteismo. Esa carta del jefe indio americano que tanto hemos referido en el blog, y que puede considerarse fundamento holístico, no está dictada siguiendo los consejos de ningún psicólogo, sino de una experiencia vital auténtica.

    Por ello insisto en que está magnificamente explicado, para todos los publicos, en la pelicula Avatar.

    No obstante agradezco sinceramente tus explicaciones.

    Feliz noche.

     Fernando Respuesta:
     

    @Manuel J,

    No he visto la película Avatar ni se de que va, pero las dos referencias que he puesto saben perfectamente en que consiste la visión holística, ambos discípulos-amigos de Idries Shah quien introdujo el “concepto” en occidente.

    Claro que no es una descripción intelectual sino la misma Consciencia en acción, pero quien no ha llegado a ello, se puede aproximar con las referencias que he puesto.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Fernando,

    Grcs Fernando.

    Nuevamente agradecido por tu ayuda.

    Feliz noche.

  34. Obs

    Atendiendo la recomendación del “guía”: participar es una obligación. Y en base a que hay quien en muy pocas palabras resume lo que muchos pensamos, y probablemente nos perderiamos al tratar de expresarlo, permitirme que os copie un breve resumen de lo que Leonardo Boff dice y que esta muy cercano a vuestros sentires, creo:

    “No podemos confiar nuestro destino a representantes políticos que, en realidad, no representan a sus pueblos sino a los capitales con sus intereses presentes en sus pueblos. Necesitamos nosotros mismos asumir una tarea salvadora. Cada uno en su lugar, cada comunidad, cada entidad, en fin, todos debemos comenzar a hacer algo para dar un rumbo diferente a nuestra presencia en este planeta. Si no podemos cambiar el mundo, sí podemos cambiar este pedazo de mundo que somos cada uno de nosotros.

    Sabemos gracias a la nueva biología y por la física de las energías que toda actividad positiva, que va en la dirección de la lógica de la vida, produce una resonancia morfogenética, tal como se dice. En otras palabras, el bien que hacemos no queda reducido a nuestro espacio personal. Ese bien resuena lejos, se irradia y entra en las redes de energía que vinculan a todos con todos, reforzando el sentido profundo de la vida. De ahí pueden ocurrir surgimientos sorprendentes que apunten hacia un nuevo modo de vivir sobre el planeta y nuevas relaciones personales y sociales más inclusivas, solidarias y compasivas. Efectivamente, se nota por todos lados que la humanidad no está inmóvil ni endurecida por las perplejidades. Miles de movimientos están buscando formas nuevas de producción y alternativas que respondan a los desafíos”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97701

    Pues eso compañeros, sigamos el Tao y seguro que nos va bonito a todos!

    Gracias MC por este espacio de redención para los pecados cotidianos de los que somos débiles en la confrontación diaria con la vida que nos ha tocado en suerte.

  35. MABUSE

    Hablando ahora en serio; toda esta dialéctica ecosostenible espiritualcalifragilisticoespirituosa no hace sino empeorar las cosas. Yo he leído hace tiempo a Capra, (su último libro sobre Lenardo me pareció bien enfocado, aunque para mi gusto se quedó corto de miras), y valoro mucho su empeño en orientar el pensamiento hacia el paradigma sistémico, (que no holístico, algo demasiado vago y confuso). A otros, como los voceros de Lindisfarne o los aplogetas del paradigma holográfico y demás entelequias, no los soporto. Lo mismo me pasa con los ecologistas, los pro-picapiedra y los guerreros del cambio climático de las narices, por no hablar de los progres de derechas que lo niegan todo y se dejan un incipiente bigotito como el de su líder aquí, en Hispania. Veo que la gran mayoría de las personas se polariza entre posiciones claramente reduccionistas y mecanicistas, o entre posiciones holistas que rozan la charlatanería más despreciable. Pero esto no es todo.

    No. Existe realmente un cambio en marcha. La posición que Capra divulga en sus libros, (él la llama “pensamiento sistémico”), se basa en toda una corriente de pensadores de primera categoría, como Prigogine o Heisemberg, y en las bases de un paradigma todavía no asentado que a mí me gusta llamar “orgánico” en oposición al paradigma mecánico. Por supuesto, queda muchísimo camino para llegar a poder establecer esta corriente de pensamiento como digna de llamarse Ciencia, y es seguro que hasta que no se logre establecer una Teoría unificada del Todo, (en superación a las Supercuerdas), no lograremos tal cosa. También tendrá que unificarse el campo biológico y el físico en unidad indisoluble, comprendiendo el fenómeno Vida y por supuesto, manipulándolo para nuestro beneficio tal como manipulamos actualmente el “mundo mecánico”. La Biotecnología es la auténtica revolución que está por venir; me importan bien poco el petróleo y las energías renovables de cara al futuro; otra cosa distinta es cómo se producirá el cambio de sistema…. Eso sí que causa espanto.

    Y por supuesto, no es cierto que tras esta crisis surja un mundo de paz y buenas intenciones; todo lo contrario amigo: esta crisis, (desconozco si de manera intencionada), va a suponer un cambio brutal en las relaciones de poder en el mundo, de manera que ya empiezan a vislumbrarse ejes de poder que no tienen otro objetivo que dominar el Globo. Pero no estoy hablando exactamente de países, sino más bien de clases, (que yo entiendo como tipológicas y no raciales). Se ha creado una estupenda masa de borregos egoístas, superficiales, infantiles y terribles, que se creen que la vida es poder pagar una hipoteca de mierda de un minipiso y disponer de utilitario y pequeñas diversiones descoloridas. La gente ya no piensa. Ahora comienza lo peor.

    Fíjense que el hombre este de “Namasté” nos habla de lo que viene tras la crisis y tal; bueno, será porque en su cabaña india no se ha enterado de cómo se ha gestionado esta crisis….. Dicha gestión, sin solución de continuidad entre ayer y mañana, ya presupone que nada ha cambiado sino que ha ido a peor, (no me refiero en lo económico). Por ejemplo, la Banca tiene un poder enorme, y también determinados Grupos empresariales. Son verdaderos monstruos de poder; tienen más poder que muchos Estados, y se ha demostrado que con semejante desarrollo que han conseguido, su pervivencia es fundamental para la pervivencia de todos, lo que quiere decir que….

    Analícese detenidamente toda la casuística de “Cambio climático”, “El Terrorismo Internacional”, “La Depresión de las depresiones económicas”, etcétera. ¿Y la Gripe A?

    Actualmente, según mis cálculos, el que ostente el poder puede ejercerlo sin límite alguno. De modo que apretad bien el culo al sillín y peladead fuerte.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Casi siempre hasta ahora el que ostenta el poder lo ha ejercido sin límite, al menos por su barrio, pero cuando tras ejercerlo sin límites crea la debida reacción, ese poder sin límites pasa a mejor vida. Ahora que el poder es ya a nivel mundial, la respuesta también será a nivel mundial, y tan imparable como han sido todas las anteriores, con sus propias características y probablemente con los mismos desajustes y caos correspondiente en toda transición de lo viejo a lo nuevo. Pero imparable, amigo.

     superviviente Respuesta:
     

    @MABUSE, La estructura politica de todos los Estados democraticos y de economia de mercado se basa en principios que se rigen por el derecho, por lo tanto cualquier decisión que se tome en nombre de esos Estados se hará en base al Derecho ya sean decisiones politicas, económicas o sociales, pues bien una vez comprendido esto, le diré que una decisión bastó para desatar la locura especulativa y su posterior crisis, nada mas que una decisión politica nos llevó a la actual situación, esa decisión de un coste terrible que originó la crisis actual fue la derogación de la Glass-Steagall Act. de 1933 que prohibia que la Banca Industrial tuviera relaciones con el público para evitar que se vieran afectadas por el alto riesgo que esta banca suponia, pues bien, el gobierno Clinton en 1.999 procedió a su derogación mediante la Gramm-Leach-Blilay Act. que ha sido una de las causas fundamentales de la caida de los bancos y la consiguient crisis, lo extraño es que todavia y a estas alturas estemos divagando sobre las causas, pues bien al igual que las causas surgieron por una decisión la solución pasa por otra, la cosa es hacerlo. Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @superviviente,
    Desconozco la medida de la que me habla, pero no creo que semejante despilfarro sea reducible a una única decisión desafortunada. Además, pienso que la crisis ha sido sobredimensionada de manera intencionada. Cuando Krugman y otros muchos decían sin ningún tipo de fundamento que estábamos frente a la Gran Depresión de las Depresiones todos asentían excitados. Recuerdo declaraciones de personas de cargos muy importantes que ponen los pelos de punta, como en el tema del Terrorismo, las Gripes y el Cambio Climático. El caso es que parece que la distorsión de la realidad para obtener objetivos concretos se ha convertido en algo muy habitual. La gente es, en su gran mayoría, una auténtica canaille.

     superviviente Respuesta:
     

    @MABUSE, Aunque le parezca incomprensible, esa Ley fue la llave que abrió la puerta a la crisis y lo que me extraña es que no se hable mas de ello. Saludos y le reitero que cuando se aburra vengase con su bolido y sus chicas al pueblo. Saludos cordiales.

  36. ermitanho

    La piedra que cae en el estanque genera una onda, cuya energía si se mueve en red se diversifica y fortalece. Reconocernos como parte de la Naturaleza es una perogrullada, pero parece que es necesario repetirla. En su día cogimos la idea de un Dios-creador de la Materia y que opta por abandonarla a su suerte. Nos decidimos a nosotros mismo como parte de esa Materia, compuesta de unidades estancas que se articulan. Como además, nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza -somos la especie elegida- también nos situamos por encima de la Materia, como amos y señores de lo contingente. Creamos la imagen de la Pirámide para recordarnos que no somos lo verdaderos dueños del Todo, sino que somos simples arrendatarios, el Propietario es el Creador, con lo que nos recordamos a nosotros mismo que está mal USAR lo que nos rodea sin arrepentirnos por ello. Y surge la CULPA.

    Bien. Todo esto no sirve para nada. Hemos llegado a un punto evolutivo, como dice Hawkings con mucha razón, en el que abriremos una nueva puerta de la Consciencia. ¿La última? Ni mucho menos. La física cuántica nos dice que la Materia no existe, existen la Energía y el Vacío, los espacios intermedios. Y que con ellos se relacionan la Conciencia y la Percepción. No existe una Unidad en la Materia, porque Todo lo que Existe es la Unidad, manifestada a través de la Energía y relacionada a través de nuestra Percepción. Los compartimentos no son estancos, se comunican y para Ser necesitan Participar del conjunto de todo lo que existe.

    ¿Cuándo podremos aplicar lo que la mecánica cuántica nos explica? Probablemente pronto, cuando la Humanidad esté preparada para saltar al próximo nivel. Entonces entenderemos que tal y como no podemos percibir todas las ondas de sonido, tampoco podemos ver todas las ondas de energía, no podemos percibir todo que existe en nuestro plano físico. Por suerte, cada vez queda menos…

  37. el ortegal

    Patron,agradecido por la vuelta a la casa.Leido la entrevista y despues un foro entre Victoriano y Superviviente,he vuelto a releer la entrevista donde dice
    claramente

    La vision holistica del mundo nos lleva a sistemas degobierno mas descentralizados.EL PODER ESTARA EN LAS COMUNIDADES LOCALES.

    Entonces VICTORIANO Y SUPERVIVIENTE,España como un Todo esta en el buen camino,diriamos que cojonudamente en el camino correcto,tenemos
    el Estado que cada vez cede mas en favor de la Autonomias y estan ahora tendrian que ir cediendolo cada vez mas en los ayuntamientos.

    De hecho segun ATARI,en el caso de Navarra y ahora el Pais Vasco quiere hacerlo tambien,la Autonomia ha cedido el poder a las Diputaciones que controlan a los Ayuntamientos.

    La cuestion es como meterle mano a aquellas Autonomias-ahi tenemos el caso de la Andaluza que esta desbordada por las deudas de sus ayuntamientos??

    Los casos ya de pueblos que han quedado desiertos por el abandono de sus habitantes a la ciudad-NO ES EL CASO DE FARGO-quizas seria una forma de reenfocarlo.

    Saludos a todos

  38. MABUSE

    “No hay ninguna alternativa energética viable que sea capaz de proporcionar el nivel del consumo que hemos tenido hasta ahora”.

    No me había dado de cuenta.

    Gracias a mentiras como esta, la clase dirigente, (los “líderes”, como les llaman en televisión), podrá argumentar la redcción de la calidad de vida de la población. Todo sea por Gaia y el Calentamieno Global. Y de paso pisoteamos a los países emergentes, que contaminan mucho.

    Un ejemplo, a ver si me escucha Zapatitos, que se que nos lee…..: Mañana mismo, ponte el casco de obra e instala una planta de biogás en un núcleo de desarrollo de dimensiones considerables. Así reciclas todos los deshechos fermentables y obtienes abonos y lo más importante, energía (biogás) para poder obtener elctricidad, calentar y enfriar las casas, y cocinar. Todo en uno. Olvídate de los vertederos. La solar aquí funciona bien, y la tecnología de captación está mejorando considerablemente. En Alemania, que no son tan tontos como para llamar “el ladrillo” al sector constructor y de rebote al energético, ya tienen asentamientos que producen MÁS energía que la que consumen. Y tienen aire acondicionado, calefacción gradual, luz hasta en los servilleteros, coches particulares, asfaltos de colores y todo tipo de lujos que dentro de diez años, afortunadamente, no serán lujos sino lo habitual y cotidiano. Un ejemplo, nada más.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Precisamente estamos llegando al punto donde podremos obtener energía aprovechable de cualquier fuente. Ahora no recuerdo cómo se llaman las células que generan la electricidad en las anguilas, pero me pregunto cuánta electricidad se podría obtener con un tanque de dichas células, modificadas genéticamente para aumenar su rendimiento, y abastecidas de los componentes orgánicos que necesiten, que en parte pudieran ser deshechos de alguna actividad nuestra. Otro círculo energético.

     superviviente Respuesta:
     

    @MABUSE, ¿Electroforitos?

     superviviente Respuesta:
     

    @MABUSE, Vamos que te comes una ración de anguilas y no hace falta enchufar la luz.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Bueno, la luz habría que enchufarla para poder cocinar las anguilas que te comerías después; lo que ya no sé si lo más útil sería primero extraer toda la electricidad de las anguilas, y después con esta electricidad nos las cocinamos; o si por el contrario es mejor tener unas anguilas para comer y otras para el asunto eléctrico; o ya en plan más práctico, ponemos a todas las anguilas a producir electricidad y aquellas que no produzcan la cota mínima exigible pasarían a la categoría de comestibles aptos para ser cocinados en su propia salsa y con su no menos propia electricidad. De todas formas, si no las dejáramos crecer y nos las comiésemos al ajillo con un ligero toque picantón, seguro que ni serían explotadas de adultas, ni serían un plato tan soso de degustar cuando la inexorabilidad de su destino haya dispuesto su paso por la cazuela. Buenas noches.

     santiago Respuesta:
     

    @MABUSE, He leído todos tus comentarios de hoy, y coincido con un buen número de ellos. No obstante, hace poco leí un libro “La face caché du petrole”, y entre muchos datos, se decía que el planeta tierra sin petróleo sólo puede alimentar a 2000 millones de personas. Hay por supuesto cálculos que explican con todo detalle cuántas calorías pueden extraerse por hectárea sin abonos, con determinado régimen de riego, composición química del suelo, etc. El crecimiento de la población mundial ha ido pareja con el consumo de petróleo, y un símil escalofriante lo comparaba con el crecimiento bacteriano en una placa petri: la población de bacterias aumenta de forma exponencial hasta que consume todo el sustrato, y luego mueren todas. Yo creo que la madre de todas las crisis vendrá cuando empiece a escasear el petróleo para la demanda existente, pero no porque no podamos calentar las casas de otro modo o porque no haya coches eléctricos, sino porque por encima de todo eso, la primera necesidad, aunque la olvidemos, es comer.
    Saludos cordiales

     MABUSE Respuesta:
     

    @santiago,
    La Tierra no puede ser comparada nunca con una placa petri. Precisamente la hipótesis Gaia, (me refiero a la matizada por Margulis, no a la fantasía primeriza de Lovelock), pone en evidencia la retroalimentación continua del sistema, impidiendo el colapso definitivo de la biota, aunque no de una determinada especie…., al menos, en condiciones no catastróficas, (una hecatombre nuclear, la explosión de una supernova, etc.).
    El tema energético es crucial, desde luego, y pienso que llegará un tiempo crítico en el momento en que nuestras fuentes de abastecimiento tradicionales se queden obsoletas, propiciando una crisis de gran envergadura. Pero frente a tal situación caben varias alternativas:

    1.- Dependencia básica de la Energía Nuclear con apoyo de lo que se conoce como “mix” energético, (renovables en función de los condicionantes climatológicos y geográficos).

    2.- Dependencia básica de las Renovables, (un “mix” entre geotermia, solar, eólica, etc.), ¿con apoyo de la Nuclear? Esto no parece muy viable.

    3.- Que las últimas investigaciones para la obtención de derivados del petróleo (incluso usando la solar) permitan obtener rendimientos similares a la obtención de los mismos compuestos de los productos orgánicos de las reservas naturales.

    4.- Que la Biotecnología cumpla sus promesas y supere las espectativas.

    5.- Que nos vayamos al carajo.

    Yo me decanto por una simbiosis entre la 2ª y la 4ª.

  39. Pitigrilli

    Sin ánimo de enseñar a nadie, ya que me equivoco solo; he puesto a funcionar mi neurona solitaria a trabajar.

    Hace escasos años; aprendí de la Universidad de la vida, que antes de comenzar a opinar sobre algún asunto con personas cultas, intuitivas, “vividas”, documentadas…etc….debería de hacer una especie de regresión en el tiempo, sobre lo que han escrito o pronunciado.

    Este Blog; tiene posts y comentarios, que una “mano” sabia, sabe utilizar y/o rescatar en el momento oportuno. Este de post viene a ser como una continuación de otro expuesto el 21/05/2.009.

    Como suelo emborronar comentarios actualmente-a veces me salen algo correctos-; aún no participaba en este Blog. He realizado esa especie de regresión, con el fin de ponerme al día sobre lo que se opinaba por aquel entonces.

    Dejo plasmado literalmente (sic), una parte del post. Que cada uno/a, saque sus propias conclusiones:

    “Veamos. Que tenemos un problema de educación es patrimonio comun del blog. Lo repetimos desde hace tiempo. Que los Gobiernos controlan los sistemas educativos, no es novedad. Que se utiliza la repetición para “entrenar el subcosnciente” es algo muy profundo y serio.

    El pensamiento fragmentario opera a base de patrones. Creo que son patrones en muchos casos no reflexionados. En mi concepto, el cerebro posee una inmensa base de datos y unos procesadores capaces de operar en milisegundos. Eso suele ser la esencia del pensar. Por eso el llamado pensar no es creativo. No es siquiera inteligente en el pleno sentido de la palabra.

    La inteligencia se encuentra situada fuera de ese proceso mecánico. El pensamiento es mecánico, repetitivo, y consiste en agregar patrones no reflexionados o no siempre reflexionados. Hace muchos años, San Juan de la Cruz advertía el famoso “toda sciencia trascendiendo”, que debe referirse a la ignorancia de ese “pensar” mecanizado y repetitivo.

    Me pide nuestro compañero de blog mi opinión al respecto. He apuntado unas líneas, un esbozo, pero creo que el tema merece que os pronunciéis sobre la fuerza del pensamiento holístico y la fuerza/debilidad del pensamiento divisivo. No solo por él, ni por mi, sino por todos”.

    P.D.: Me han dado estos días mas abrazos en el alma, que en todo un quinquenio. ¡Ya era hora!.

    Desde mi pequeño rincón.

  40. alf-iris

    Como dice mi octogenaria amiga Carmen, “Si la muerte acredita con su labio que nadie va a liberarse de su encuentro, ¿Para qué tanta duda, tanta tensión inutil, tanto anhelo?”
    No me imagino a ningún consejero delegado reciclándose a si mismo de manera coherente en un sistema en paralelo.
    Si no hay sistema piramidal no hay poder y eso sólo lo podríamos conseguir a través de una revolución y desde cero.
    La economía no está en crisis, el sistema es el que está en crisis.
    El sistema está en coma inducido porque no nos gusta a nadie.

  41. Inmaculada

    Tarde como ayer, pero aquí estoy, he estado todo el día pensando que estaríais comentando del artículo, y deseando encontrarme con vosotros.
    La entrevista personalmente me parece fantástica, pero si me permitís matizar…
    Evidentemente de esta crisis, a la que yo prefiero llamar oportunidad (soy optimista lo reconozco) hay que salir y seguro que todos saldremos, si, como creo, todas las cosas suceden por algo, esta oportunidad que tenemos no puede pasar sin más.
    Pero de ahí a que sea el principio del fin de la globalización…… es absolutamente utópico, más bien pienso que deberíamos encontrar una fórmula para volver a recuperar el equilibrio, mejor dicho, otro equilibrio distinto, muchos ya nos decantamos hace tiempo por otro estilo, por ese fluir pero sin desterrar la globalización que como todo, tiene su lado positivo, de acuerdo, también el negativo, pensaréis, pero no son así todas las cosas?.

    Por cierto, os quería dejar algo sin sentido, que leí esta mañana y que opinéis:

    http://www.abc.es/20091227/nacional-sucesos/salva-belen-20091227.html

    Saludos!

  42. Tata

    Que manera de liar las cosas sencillas. Leeros ha sido entretenido, pero mare mía ¡qué manera de complicar!.

    Mi propósito para esto es pensar menos y hacer más, pues la línea está trazada y una voz interior nos lo recuerda machaconamente. Oigamos y hagamos.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Tata,

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Felices Pascuas y próspero año 2010.
    Para alegrarte un poco el animo te pongo a continuación un video musical
    precioso que me acaba de enviar un amigo

     Ernesto Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Lo intento otra vez

     Ernesto Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Lo siento, no puedo ponerlo.
    Saludos

Los comentarios están cerrados