Esquerra, Banesto, el Estatut y….la traición del subconsciente

nueva-foto-blogSiempre he dicho que lo de mentir es peligroso porque en demasiadas ocasiones se olvida la mentira, no consigues recordar qué inventaste y cómo lo razonaste y, claro, la verdad surge entre los recovecos artificiales del invento. Siempre me pareció, por ejemplo, que la reunión del día 30 de diciembre de 1993, en el Parlamento español, tuvo una textura como mínimo grotesca. En día y medio los parlamentarios españoles fueron capaces de analizar con el detalle requerido por la importancia de la decisión, las cuentas y balances de un grupo tan complejo como Banesto para poder dar una opinión fundada sobre la procedencia de la “intervención”. Incluso aquellos que ignoraban por su formación las materias financieras fueron capaces de tener ideas claras en tan breve plazo de tiempo. Pero así sucedió. Se trataba de cortocircuitar la capacidad de reacción.

Pues bien, Esquerra Republicana, y mas concretamente Joan Puigcercós, comenta que la jugada del Presidente del Gobierno, en relación con el Estatut de Cataluña, consiste en que la sentencia se haga pública el 28 de Diciembre de este año. No se trata de una nueva inocentada, sino de utilizar el precedente de la intervención de Banesto, dice el señor Puigcercós. El objetivo es ahora, según estos pensadores políticos, el mismo que entonces: evitar toda capacidad de reacción.

Pues nada, que esas palabras de Esquerra son un poema que habla por si solo muchos mas elocuentemente que todos los discursos que se pronunciaron aquel aciago 30.12.1993

Buen puente a todos, incluyendo, claro, al Sr. Puigcercós.

90 pensamiento sobre “Esquerra, Banesto, el Estatut y….la traición del subconsciente

  1. Jaime R-J

    Buen puente D. Mario;

    Estos políticos no evolucionan… poco a poco se va sabiendo la verdad..

    un abrazo a todos

  2. miguel 128

    Lo inmoral, lo indecente es que se ponga el ejemplo de Banesto, ni siquiera se cuida el que la burda mentira empleada para el expolio, quede en silencio por la clase politica que la practico. Se pone como ejemplo un caso de injusticia paracticada por politicos que han salidos inmunes a la misma, para practicar otra .

    Ya no se cuidan ni las formas a la hora de realizar una mala accion, se publicitan como cualquier producto.

    Esta claro que al recibir el cargo de politico se les debe de dar una patina de teflon que les inmuniza ante cualquier barbaridad a realizar, mas cara dura no se puede tener y ya sin cuidar ni tan siquiera los modos.

     victoria Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Hola.
    Totalmente de acuerdo con lo que has escrito.
    Lo peor de todo es que pienso que se creen de verdad el papel que se autoasignan. Mienten constantemente pero sin pudor alguno… al contrario, exhiben la mentira como haciendo una relación entre mentira = ocultación… esto quiere deir que como la exhibo y la promociono = no oculto = no os estoy mintiendo…

    Ay, perdona por el lío que me hago yo sola al intentar explicarme.

    Comparto también lo que dice Mario en cuanto al peligro de mentir. A lo mejor, Mario no se da cuenta de que a algunas personas les cuesta mentir y se les nota… a otras les resulta casi imposible pero es que hay muchas otras que lo hacen con total naturalidad e incluso ya me creo que obteniendo algún tipo de placer al hacerlo. De otro modo, si no lo entiendo por la vía simplona de que mentir y enredar produce placer y satisfacción, no comprendo cómo alguien puede mentir constantemente y quedarse tan ancho. Además… nadie puede mentir teniendo la seguridad de que no le vayan a pillar pero…. es que cuando alguien miente con la seguridad de que aunque le pillen no va a pasar nada porque es un mentiroso-poderoso y nadie le reprenderá…. Pues es como jugar una partida viendo las cartas de todos…vamos, ganas, seguro! Y si eres tonto, encima te sientes satisfecho de haber ganado. (Acabo de retratar algún político nuestro)

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoria, Como no cuentan una sola verdad, luego les hes dificil de llevar la cuenta de aquien se la contaron. Eso es como el comercial que va dando precios al tun-tun y luego no se acuerda ni a quien se los dio.
    Si sobre el mismo tema le preguntaras a un politico su opinion , cada dia te daria una distinta.
    Como aquel que al preguntarle la hora se miraba a traves del pantalon y decia las 18:06.¿ Oiga porque cada vez que le pregunto la hora se mira Vd. ahi? Porque te digo la hora que me sale de los coj……Pues igual.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, a” hes” quitarle la h. Gñeeeeeee.

  3. nora

    Yo no entiendo que el SR Puigcercos disfrute de este puente. Se conmemora , creo, la Cosnstitución y este Sr abomina de ella. Tampoco creo que celebre la inmaculada ya que quiere borrar cualquier vestigio religioso. ¿ por que va a disfrutar de dos días de holganza ?. Pensándolo bien casi es preferible que se vaya de puente y si es posible de acueducto ya que cuando van a a ” trabajar ” dicen y hacen todas las majaderias que se les ocurren y se les ocurren muchas.

  4. victoria

    Mario:
    leer juntas las palabras “pensadores” y “políticos” casi se me atraganta…. cortocircuita mi cabecina. No sé, comprendo mejor la palabra políticos si va acompañada de actores…. Actores políticos, eso es lo que son. Lo que no sé es quién será el guionista de toda esta película que no sólo vemos cada día sino que, además, tenemos que vivir. Qué talento tienen!

    Siempre lo digo…. les imagino a todos como en un patio de colegio… pandillas siempre “enredando” .

    En fín… creo que os puede gustar leer esta reflexión:
    http://www.peatom.info/el-peso-de-la-luz/122705/%c2%bftribunal-constituque/

    Y “pego” también este texto que leí ayer sobre el tema.
    “Las prisas que le han entrado para cerrar a toda prisa un acuerdo, para hacer ver que llegan a fin de año con algo acordado” Declaró Joan Ridaro, secretario general de ERC. Esquerra, no obstante, a pesar de gobernar en Cataluña con el PSC, “no aceptará pacto de principios ni, mucho menos, por la vía rápida y por la puerta de atrás”. Ridao enfatizó que “no permitiremos que nos endosen cualquier cosa. Más vale un desacuerdo que un mal acuerdo,porque nos jugamos demasiado” y afirmó que “el Gobierno de la Generalitat no hará el juego a Zapatero, que sólo busca la foto para poder justificar que se está trabajando con el nuevo sistema de financiación, cuando no es así”.

  5. An

    El caso Banesto? Creo que a los estudiantes de derecho deberian ponerselo como examen final, la mayoría abandonaría dicha carrera y verian de lo que es capaz el poder,la politica y la prensa, que no hay que olvidarla o no Mario? hay que ser muy muy inteligente cuando se miente y luego recordar, basta hechar una ojeada al curriculum del SR. Zp, o la expropiación de Rumasa todo una sarta de mentiras y triquiñuelas del poder, deberiamos preguntarles en especial que nos costo y que nos estan costando a los españoles estos dos casos en especial a nuestros politicos, haber quien se lleva el premio a la mayor mentira, pero bueno Mario hay que reconocer que el caso Banesto fue sonado, y creo que les incomoda que vuelvas a resurgir de las cenizas a las que te condujerón, como bien dice Miguel 128, se han percido las formas, los valores,todo, es una pena, nos vamos a la deriva sin remedio, y hoy por hoy no tenemos en perspectiva ningún buen capitán para este barco, y ojo si sale alguien más inteligente,con más don de gentes, que sepa actuar con cordura etc., hay estarán ellos para cargarselo sin importarles las maneras,mentiras o cualquier otra artimaña que este en su manos,puesto que ya tienen experiencia en ello.

  6. superviviente

    Quedan dos años para las proximas elecciones, esto tiene que cambiar, es urgente y necesario, no podemos seguir dependiendo de lo que tenemos, tanto gobierno como oposición están agotados en su discurso y solo un discurso innovador y útil para los ciudadanos nos sacará de la mediocridad de estos pesebreros de la politica, no hay quien los aguante cuatro años mas, es una cuestión de higiene en todos los sentidos, hay que enviarlos a su casa cuanto antes. El simple hecho de asimilar el Estatut a Banesto en cuanto a la forma de proceder para evitar la reacción de los ciudadanos es una maniobra tipica de pillos, es en lo que se han convertido estos politicos que a base de pillerias burlan un entramado legal que solo sirve para dejarse burlar por quienes fabrican la burla legal, realmente burlesco y picaro el desparpajo de ERC, mas parecido al lazarillo de Tormes pero en lugar de engañar con las uvas al ciego, engañan al pueblo con los articulos que ley les permite burlar, como si se tratará de ciegos a los ciudadanos. Y de paso aprovechemos el puente, futbol, sol y playa se convierten en aliados de los pillos diputados. No hay nada como copiar las estragias del regimen franquista. Y es que al final, todos son lo mismo, sociedad politica versus sociedad civil. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Estrategias del regimen franquista.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Porque no se intervienen ahora los bancos o Cajas, dada la situación de algunos? Sencillamente porque ni antes ni ahora existia una ley para hacerlo, antes y ahora existian decisiones personales para hacerlo, sino se hubiera actuado del mismo modo. Saludos.

  7. San_do_Medio

    No es nuevo este procedimiento ni son los únicos casos. Me acuerdo que UCD cuando legalizó el Partido Comunista, también, eligió fecha sin capacidad de reacción y con la gente en la playa o en el campo. Nada nuevo bajo el Sol.

    Los puentes, nora, son para casi todos, no para todos. Hostelería no tiene puentes, ni mes de Agosto, ni domingos, ni tiempo para leer libros. ( me refiero a los trabajadores, claro.) Y ERC no quiere borrar cualquier vestigio religioso; quiere que la escuela no tenga símbolos religiosos porque ,que yo sepa, nadie pidió el cierre de Iglesias, monasterios, etc… Con eso, nadie te quita la Libertad de practicar y profundizar en tu creencia.

    Zapatero y su Gobierno ya tenían una sentencia en España onde mirarse, pero, parece ser que ni políticos, ni “opinadores” se enteraron. Te dejo aquí la información sobre la sentencia española de los crucifijos fuera de la escuela.

    Saludos

    —————————————————-
    ” El Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos acaba de dictar una sentencia histórica que declara los símbolos religiosos en los colegios una vulneración al derecho de libertad de conciencia ya que la exposición de símbolos religiosos obstaculiza el pluralismo educativo, esencial para las sociedades democráticas.

    La sentencia es consecuencia de demanda de una mujer residente en Italia quien, en el año 2002, inició una batalla legal exigiendo la retirada de crucifijos del centro escolar donde estudiaba su hijo, por considerar que vulneraba sus derechos fundamentales.

    De modo similar se pronunció en España El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid al dictar una sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara desde 2005. El juez destaca en la sentencia, que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría “derechos fundamentales” consagrados en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.”

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Perdón, me olvidé de mencionar onde encontré la información ( también en el post que le dejé a Sócrates, me parece)

    la información la encontré en: PALABRAS EN LIBERTAD

    Saludos

  8. cascabel

    Buenas tardes,
    Se lee satisfacción en su post, cada onda de pensamiento remueve la entraña de nuestras verdades.
    Feliz puente a todos!

  9. Angel luis Alonso

    Mario, sabes comparativamente como está la situacion de los bancos y cajas, respecto de Banesto en el momento de la intervencion?. ¿por qué no se ha intervenido ninguna entidad financiera aun?. La situacion de algunas entidades hoy es de ruina, con una prevision de mas ruina. Esto es de muchos conocido.
    Lo que tambien sabemos, o intuimos, o vislumbramos, o tenemos muy, pero que muy claro, es que la intervencion de Banesto fué por tu causa, Mario. Fué una intervencion al miedo. Por lo que conozco de ti, serías un buen politico, y eso obligó en el 93 a deshacerse de un rival de mucha altura. En fin, una maniobra politica.
    Estos de Ezquerra, carecen de cualquier sentido ético respecto de la política. Son “elefantes en una cacharrería” parlamentaria. Lo que si es importante es que con tu estar, buen hacer y mejor pensar, estas por encima de estos “polluelos”, y la falacia politica, pero haces bien, en realizar estos comentarios, para que los que quieran que se olvide, recuerden. Hay que recordar que siempre en entran los socialistas en Moncloa, se van llevando grandes empresas, rivales, y competencia en el camino.
    La peor dictadura es la que limpia de libertad de pensamiento, nuestro cerebro.

  10. Trasosmontes

    Cuando alguien miente debe seguir mintiendo para tapar su propia mentira y así se encuentra mintiendo hasta el infinito.

  11. Socrates

    El propio Zapatero ha manifestado su convencimiento de que la sentencia no estaría lista “antes de Navidad”, lo cual no ha hecho sino avivar los rumores de una publicación en fechas inmediatamente posteriores –entre Nochebuena y Nochevieja o Navidad y Reyes-, en lo que se considera que sería “una jugada típica” del presidente del Gobierno de, ¿España?

    Luego, todo hace presagiar que el golpe de Estado al Estado Español se perpetrará en esas entrañables fechas de la Natividad y Adoración de los Reyes Magos del Señor Jesús.

    Amén de otra provocación a la Iglesia Católica y a todo español de bien, es una broma de muy mal gusto molestarnos en días señalados como el de los Santos Inocentes. Que no es sino, la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. ¡Vaya broma! Y la gente gastándose estúpidas gracietas sin ni siquiera conocer el origen de un episodio histórico y hagiográfico del Cristianismo. ¡Qué país de incultos/as por Dios!

    Coincido con mi compañero y amigo Miguel128 en la inoportunidad del recordatorio y pretexto de la Intervención del Banesto, ya que, al darse por oportuno el asalto al Banco Español de Crédito, SA, pierde credibilidad la atropellada toma decisoria del tándem (TC + Gobierno) en relación a la constitucionalidad del texto de L’Estatut.

    Pero, a mí, lo que más me ha suscitado el recordatorio de las fechas pasadas con respecto a las inminentes venideras, ha sido el asco y la repugnancia de darse uno cuenta cuán cruenta es la cara amarga de la diosa Justicia a la hora de fijar las fechas de dictamen y ejecución de sentencias (28 de diciembre – Intervención Banesto / 24 de diciembre de 1994 -¡Nochebuena señores/as!- don Mario Conde ingresa por 1ª vez en prisión…)

    Es alucinante que a un caballero en todo el sentido de la palabra (ya sabéis que para mí, la palabra sí es la cosa) -sea cual sea su culpa o no culpa- sea encarcelado en Nochebuena, el día sagrado para la familia por antonomasia. Me parece fácil y gratuito decirlo sin haberlo vivido, pero, creo que si a mi señor padre le vienen a detener o hay que llevarlo preso una Nochebuena, me llevaría a alguien por delante para irme con Él si no me abraza mi señora madre…

    No sé, a mí todo ésto me parece ciencia-ficción, una locura o algo irreal.

    Buenas noches nos dé Dios y denos paciencia y temple para aguantar.

  12. Iñigo Gómez Bilbao

    Un método oscuro y perverso esto de tomar medidas el día de los inocentes. Recuerdo aquel 28 de diciembre de 1993. Creí, como cualquiera, que se trataba de una broma. No lo era. Fueron perversos. Pretendían ese efecto. Quién sabe. A lo mejor el hecho de que el tema del Estatut se produzca en tal fecha aclararía la discrecionalidad de la medida tomada en la misma fecha de 1993.

    Lo que no oscurece, aclara. Esto sería más luz para el escándalo.

    Un fuerte abrazo querido Mario.

    IGB

     apayeras Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Iñigo,

    Comparto con Ud el hecho de que en el 93, creía que se trataba de una broma.

    Lamentablemente para las personas afectadas en especial y para la sociedad española no fué así.

    ¿Qué hacer, como ciudadanos españoles, si ocurre de nuevo?

    Saludos

    AP

     VictorB Respuesta:
     

    @apayeras,

    ¿Qué hacer? Rebelarse!!!

  13. jordilleida

    Hola, creo realmente que los politicos como el Sr.Puigcercós no sabe muy bien donde esta el norte, pero lo mas preocupante de todo es que por muchas elecciones que tengamos este tipo de politicos SIEMPRE estaran subidos a la tonteria politica, siempre estaran dando la nota… ¿realmente representan alguna ideologia politica?
    Feliz finde…o feliz puente.

  14. apayeras

    Buenas noches,

    Lamentablemente se reproduce, de nuevo, el hecho de que “El Sistema” utiliza AL “El Sistema” a su conveniencia.

    ¿Por qué motivo, con diferencias en el tiempo y en las personas que detentan el Poder, las actuaciones son tan similares?

    ¿Es el Poder en sí “utilizable” o son las personas que detentan el Poder las que se “utilizan” del Poder?

    ¿Qué soluciones hay ante actuaciones, tan, por lo menos, éticamente, reprobables?

    En cualquier caso, como persona y como ciudadano español, siento una sensación de indefensión absoluta?

    Muchas gracias Mario, por traer Ud. este tema al debate.

    AP

  15. Pitigrilli

    Me merece tanta hilaridad, a la vez que asombro; la propuesta del Sr Puigcercós; que voy a palsmar el comentario mas breve que he plasmado en este Blog. ¡The time is gold!.

    Desde la “inocentada”-tanto por la fecha en que la ubica, como por el contenido de su soflama “Herodíaca”-; mas le valdría preocuparse del buen funcionamiento, tanto de de Cataluña como de su NO España que tantas noches lo mantiene en vela.

    Desde mi pequeño rincón.

  16. javiseo

    La soledad envuelve a aquellos poíticos que están en el escaño, medio tirados. Pendientes solo de sus pensamientos, el diablo sabe por donde están. Los ciudadanos ni los miran y si lo hacen solo critican, con ironía. Que terrible balanza estarán haciendo…

    Feliz puente a todos.

  17. mas vida

    No se de que va este artículo pues llevo un tiempo liada y no estoy al día en las noticias, lo que si se es que “el pez grande se come al pez chico” y a veces el chico no muere sobrevive, unas veces le va mejor y otras choca de nuevo con el pez grande, el cual sigue recordando al pez chico y en las medidas de sus posibilidades sigue queriendo cargárselo, pero ese pez chico, por lo que sea, sigue sobreviviendo, batallando y no le va tan mal como el otro quisiera. Espero que se me haya podido entender. Un abrazo.

  18. TERESAGM

    Buenas noches:
    Esta tarde según iba en el autobús camino a Moncloa, un pensamiento me vino a la mente ¿Qué se tiene que SENTIR, cuando te envían a prisión en Navidades? No me lo puedo imaginar porque no lo he vivido. Supongo que es una experiencia durísima con mayúsculas.

    La cobardía, es propia del ser humano no “trabajado”, nuestros políticos tienen una gran dosis de ella. Cuando hay algo que esconder se hace en fechas donde la gente está ocupada, precisamente en festividades familiares.

    El miedo, otra cualidad del ser humano, se siente cuando algo te está “tocando”.

    Pues, acaso ¿no son nuestros políticos tan dudosos de veracidad como los fariseos cuando crucificaron a Cristo?

    El mundo no ha cambiado nada desde entonces, quizá porque el ser humano no quiere la VERDAD.

    En mi opinión, para que haya un buen sistema político, el ser humano tiene que “trabajarse” antes con el famoso “Conócete a tí mismo” porque así es como únicamente se encuentra la VERDAD, la única que nos dirá cuál es el camino correcto a elegir.

    Buenas noches y feliz fin de semana

     mas vida Respuesta:
     

    @TERESAGM, Hola TERESAGM, me gusta tu comentario, aunque matizaría un poco, solo un poco, yo diría que el mundo si está cambiando, pero lamentablemente la esencia de la política, como bien dices, sigue igual. Saludos.

  19. Tata

    De esto que nos cuentas hoy deduzco que el caso Banesto sigue vivo en muchas mentes y me gustaría que no se olvidará mientras el TC se toma su “tiempo” para hacer lo que tiene que hacer..

    Feliz puente para todos también.

  20. atati

    Hombre, si la jugada de anunciar el fallo en ese día navideño por excelencia, es el evitar que la sociedad civil reaccione ante el supuesto atropello, pregunto, ¿a cuál sociedad civil nos referimos? a la española? a la catalana? Además, en caso que nos refiramos a la española, ¿qué reacción puede haber ante una sentencia constitucional por parte de los máximos defensores de la autoridad constitucional para dirimir este tipo de conflictos? Así que no sé a quién puede beneficiar el hecho que se anuncie en esas fechas, si a los más constitucionalistas, o a los menos idem, según la opinión de los más idem de idem. En fin, lo dejo que me lío.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,

    Querido atati.

    Coincido contigo cuando dices que lo dejas por que la lías. Déjalo entonces.

    Creo que un ejemplo de civismo seria que la sociedad civil catalana reaccione ante el desaguisado que esta por salir.

    La indiferencia es peor.

    Recibe un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @VictorB,

    Ya, prero cuál crees tú que es el sentir mayoritario de la famosa y respetada aquí sociedad civil, en este caso la sociedad civil catalana?

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,

    “…sentir mayoritario de la famosa y respetada aquí sociedad civil, en este caso la sociedad civil catalana?…”

    Soy de respetar tanto al sentir mayoritario como al minoritario, yo no puedo juzgar y no soy quien para hacerlo. No voy a entrar en eso.

    Lo único que te puedo decir que hubo un 50.59% de abstención. Así que tú me dirás.
    http://www.elmundo.es/especiales/2006/06/estatuto-catalan/resultados/globales/09/

    Recibe un cordial saludo.

     atati Respuesta:
     

    @VictorB,

    Entonces, cordial amigo, ¿en qué estás entrando? En cuanto al 50,59 % de abstención, recordarte que en Euskadi el referéndum de la Constitución obtuvo un 55,35% de abstención, fíjate, casi 5 puntos por encima que la abstención catalana con su Estatut, y supongo que quien no ha puesto en duda la legalidad de la Constitución en Euskadi, ahora no puede ponerla con la legalidad del refrendo catalán. Claro, a no ser que sigamos practicando la ya célebre ley del embudo. Saludos estimado Victor.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo Atati,

    Del estatuto Catalán al estatuto Vasco….

    Si estuvieramos comparando situaciones idénticas, coincido contigo que quien no discute la legalidad de uno, no debería discutir la legalidad del otro.

    Esto lo digo por sentido común, sin haber estudiado en profundidad ambos estatutos.

    ¿Son idénticos? …mmmm…

    ¿Ley del embudo? Estate atento, nunca se sabe y ten cuidado.

    Recibe un saludo cordial.

  21. olindico

    Supongo que la crisis actual comenzará a finiquitar a los nacionalistos que han estado viviendo de la sopa boba y exaltando en nombre de la causa de su bolsillo…lo exoterico es la defensa de la nación tal, cuyo origen se remonta a vaya usted a saber. lo verdaderamete esotérico es saber a donde iba el dinero que se gastaban…a ver cuanto duran las embajadas y demas derroches autonómicos de unos y otros con la que está cayendo…se están comenzando a enredar en su propia telaraña, a ver si caen pronto y comienza la verdadera democracia en este páis. de momento el pueblo observa expectante ¿pasará algo?
    No sé… en Madrid, por menos, la gente se echa a la calle…hasta con Franco la gente salía a la calle a protestar…alguna torta y calabozo, pero si es una protesta fundada por una causa justificada, no he visto a la policía propasarse e su labor…a veces hasta te apyan y hacen chistes.
    Manzano, Barranco y Gallardón ya han tenido varias protestas ciudadanas, algunas gordas en las que se hacían patrullas ciudadanas para eliminar botellones y yonquis. Con estacas en mano y todo eso. En la última hace casi tres años, íbamos con cacerolas para echar a los botelleros del 2 de mayo y espantar la prostitución. la gente les tiraba de todo por los balcones. al final el pueblo lo consiguió estando unido y el barrio está ahora sufriendo un crecimiento de calidad de vida considerable. hay un movimiento comercial con buena proyección de futuro.
    pero hubo que salir a la calle a protestar, lo mismo en Vallecas, Usera, Villaverde y otros barrios. aqui la gente se mueve por asociaciones vecinales.
    Aquí, en la capi, el sentimiento del pueblo unido jamás será vencido se vive de veras. otra cosa es que te lo saquen en la tele. supongo que quien no protesta es por que le va bien como está…
    Todo esto lo digo por los asuntos de los nacionalismos y demás asuntos que suceden en otras comunidades y nadie hace ni dice nada…en fin serafin…que los de madrid somos el demonio parece ser…

     atati Respuesta:
     

    @olindico,

    Me parece que con discursos y modos como los tuyos, dificilmente se va a lograr que las ciudadanías de esas “naciones tales” dejen de votar a sus respectivos nacionalismos periféricos ante la falta de respeto que observan en las posturas, llamemoslas, de caracter anti nacionalista periférica. Los nacionalistas de esas naciones tales, suelen estar muy contentos con discursos como los tuyos, porque eso les da muchos votos; y porque estamos en democracia, creo que vas a seguir viendo la presencia mayoritaria de estos nacionalismos en sus correspondientes regiones, autonomías o naciones, y tal y tal. Saludos amigo.

     olindico Respuesta:
     

    @atati,
    No voy entrar a ese trapo , que eres un provocador…es un hecho la parafernalia propagándistica que se ha usado para dividir al pueblo liso y llano en favor o encontra de unos sentimientos que nunca nadie sintió. Mis modos Atati, dudo que se puedan observar a traves del monitor. Simplemente describo una realidad sin entrar en emotividades variadas. Hablar de nacionalismos a estas alturas, es como lo de las derechas y las izquierdas. Algo propio del XIX.
    ¿o es una incongruencia hablar de territorios habiéndose aprobado el tratado de Lisboa?
    En mi opinión. si cambiara el sistema de recuento de votos otro amanecer veríamos. no entiendo como un apenas 10% de la población puede determinar el destino del 90% restante. Personalmente eso me suena a dictadura…
    Si algo distingue a Madrid, es su capacidad de convivencia,de integración y su apertura a otras realidades. Lo siento, pero el problema de los nacionalismos no lo tenemos aquí, tenemos otros pero no ese. al pan pan y al vino vino…y se acabrían todos estos absurdos. la política desde luego no me da de comer. un abrazo con buenos modos, por si acaso. a veces se me pegan las cosas de mabuse, ya ves…

     VictorB Respuesta:
     

    @olindico,

    Suscribo tus palabras,

    Yo los llamaría los extorsionadores del 10%, y todo amparado por la ley electoral. Para mi es un tema que habría que debatir nuevamente. La representación del voto.

    Creo que esta situación de “naciones, nacionalidades, soberanistas, federalistas,” debe ser muy complejo, porque no veo el beneficio del conjunto. De España, de toda España.

    En fin, pobre la sociedad.

     atati Respuesta:
     

    @VictorB,

    Hola amigo. No entiendo lo de la Ley electoral. En cualquier país del Mundo los votos, y representación correspondiente, se contabilizan en cada una de las circunscripciones electorales, que suelen corresponder con zonas naturales, como en España, que la circunscripción electoral para el gobierno del Estado, son las distintas provincias de su geografía. Y en todas se aplica el mismo método, en función del censo provincial, tienen derecho a elegir un número determinado de parlamentarios, que se obtienen según el recuento de votos que haya en cada circunscripción o provincia natural de las Españas. Creo que así se funciona en todas partes.

    Ahora bien, si lo que se pretende es que no tenga su peso algunas “provincias rebeldes”, de la misma manera que tienen las “no rebeldes”, pues fíjate qué mejor método para “separar” más a esas malísimas provincias rebeldes. Ya sabes, toda acción tiene su reacción correspondiente. Saludos amigo.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,
    En España, la elección de un cargo ejecutivo es INDIRECTA, porque se eligen electores que pueden luego votar a cualquiera, o juntarse las listas perdedoras en detrimento de la ganadora. Por ejemplo en Cataluña, donde no gobierna el que saco mas votos, sino que el que consigue mas electores.

    En otros sitios, cuando sucede lo de Cataluña, se vota de nuevo, solamente con los dos que mas votos han sacado (Ballotage). Ejemplo también, la ultima elección de Uruguay, donde se hizo el ballotage.

    Si ninguna lista alcanza el 50%, entonces van al ballotage las dos mas votadas. También hay variantes, en Argentina, para presidente si la primer minoría consigue el 45% pero saca una diferencia de 10 puntos, entonces gana automáticamente.

    En fin, hay más variaciones, pero creo que ha quedado clara la idea.

    Caso contrario podría suceder:

    Partido A 49%

    Partido B 25%
    Pardito C 24%
    Partido D 2%

    En este caso, el poder “bisagra” del Partido D, es desproporcional a los votos conseguidos. Para cambiar todo esto, habría que cambiar la Ley Electoral o como se llame en España.

    Con respecto a tu comentario de “separar a las provincias rebeldes”, que no es mi idea, lo tomo como un exteriorización de tu subconsciente o mejor dicho conciente.

    Recibe un saludo amigo.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @VictorB,
    ¿Y ese 51% no representa a españoles? ¿O es que representa a “periféricos”?

    El problema de la Ley Electoral no es ese, el problema es el de las listas abiertas: el que tengamos que votar a partidos y no a ciudadanos individuales a los que les podamos exigir responsabilidades individuales.

    Un saludo desde la Patagonia española.

     VictorB Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Lo de las listas es otro problema y tienes toda la razón del mundo. Creo que puede ser todo un tema de debate.

    Por supuesto que ese 51% son todos españoles, o mejor dicho, votantes, (algunos no necesariamente son españoles). Pero con respecto a mi análisis del 51%, no se refiere a España, sino a cualquier sistema electoral INDIRECTO y al peso que puede tener una agrupación que solo saca el 2% y puede imponer enorme condiciones a cualquiera que quiera ese 2%.

    Y eso sí lo estamos viendo en España. Pero como está dentro de la ley hay que aceptarlo y punto.
    Pero la pregunta es….¿Es eso lo mejor? ¿Es bueno? Ahí esta parte del debate tambien

    Donde queda la Patagonia española?, …que me he perdido.
    Recibe un saludo cordial.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Estimado VictorB.

    En la Patagonia argentina está el Faro del Fin del Mundo.

    “El Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento) se encuentra1 al noreste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. Posee apenas una altura de 6 m, pero se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar.
    Es el faro más antiguo de la Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes: su construcción data de 1884. Su equipo luminoso era del mismo tipo usado después en el faro Río Negro. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas de petróleo. Dejó el servicio el 1º de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio.
    Julio Verne se inspiró en él para escribir su novela El faro del fin del mundo, publicada póstumamente en 1905.”
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Faro_del_Fin_del_Mundo

    Yo vivo cerca de otro Faro del Fin del Mundo. Éste, situado en España.
    ¡Yo también soy patagón!

    Un saludo cordial desde tierras remotas VictorB.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,

    Pido disculpas a todos por esta pregunta fuera de lugar y no aporta nada al tema: ¿Por cierto, el 11 vas a la cena?

     atati Respuesta:
     

    @olindico,

    Haaala, dialéctica pura, tachar al contrario de provocador para justificar así el no comentar las ideas del susodicho, que si lo adornamos con sentencias tipo “parafernalias propagandísticas a favor o en contra de unos sentimientos que nunca nadie sintió”, pue ya tá, asunto zanjado.

    Lo que he intentado decirte, es que discursos como los tuyos, son precisamente los que alimentan esos “sentimientos que nunca nadie sintió”, y les vienen muy bien a los nacionalismos periféricos por el voto que motivan a su causa. Si no te interesa ver este aspecto de la realidad, pues muy bien, sigue eludiendo el diálogo con la excusa de que es una provocación lo que digo. Prefiero el estilo británico, donde hay más respeto a estas cosas, y, por lo cual, menos peso de los nacionalismos periféricos de su Graciosa Majestad. Saludos amigo.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,

    Querido atati,

    Te encuentras tan a la izquierda, que te sales del mapa político.

    Pero por favor….

     atati Respuesta:
     

    @VictorB,

    En qué exactamente me ves a la izquierda? ya sé que tienes la costumbre de lanzar una sentencia y no explicar por qué o en qué, pero ya sabes que al menos conmigo, eso no vale. Todo lo que digo es perfectamente asumible por partidos de derechas de países como Alemania, Belgica, suiza o Gran Bretaña. ¿Dónde está el izquierdismo? Pero por favor…. estimado amigo.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,
    Querido compañero de viaje

    ¿En que te veo en la izquierda?

    Empezando por tu articulo de la “Derecha española” del día 3/12/09 y por todas los intercambios que hemos tenido. Pero a mi no me parece mal y me daría igual si estuvieras en el lado opuesto.

    ¿Estoy equivocado? Quizás mi análisis es erróneo.

    Lo de lanzar una sentencia y no explicar el porque…mmmm….te lo dejo pasar.

    Supongo que vienes a la cena, te reconoceré porque vienes con pañuelo rojo y el puño en alto. No?

    Recibe un cordial saludo.

     atati Respuesta:
     

    @VictorB,

    Sigues sin entender, o querer entender, que el discurso del artículo del otro día, no es un discurso de izquierdas, es también de derechas, al menos en Francia, en Alemania, Suiza, Suecia, Gran Bretaña y así en ese plan. Entonces, por qué sigues insistiendo en tachar mis ideas como de izquierdistas? aún a pesar de mis reiteradas explicaciones, la opinión de Mabuse, o la del propio Jtamames cuando dice “tu análisis es muy fino. Haría bien el Pp en debatir sobre tu texto”. ¿Crees que si le pareciera un texto de izquierdas iba a recomendárselo al Pp?

    La única explicación que se me ocurre para que sigas insistiendo en ello, es porque al no aportar en qué aspectos consideras que hay izquierdismo, ni mucho menos explicar por qué crees que son izquierdistas, has optado por descalificar o cualificar como de izquierdas para soslayar el debate, que por cierto, aún no sé si compartes el contenido de mi idea, al margen que la consideres o te interese considerar como de izquierdas o derechas. Saludos amigo.

     Esencia Respuesta:
     

    @VictorB,

    Respuesta a tu comentario 20.16 en el que no tengo salida

    Hola victorB. Mi comentario va dirigido a atati, al ver que sigue intentando aún, ser comprendido en lo que quiso decir en un post que como he reconocido, soy la primera que no supe entender lo que quería transmitir y que posteriormente con mucha paciencia, ha ido explicándonos a todos los que hemos manifestado que habíamos entendido que se mostraba extremista, el verdadero mensaje. No tengo motivos para dudar de su palabra y por tanto le creo. A partir de ahí, le digo donde tal vez y sólo tal vez, pueda estar el mal entendido por parte de quienes como en mi caso, después de haberlo explicado atati, le hayamos creído. Los que no y tengan otro punto de vista, pues están en todo su derecho, faltaría mas. No lo he dicho entonces evidentemente por ti como podrás suponer, ya que creo que tenéis puntos de vista diferentes en este momento, sobre el post en cuestión, ni por los que como tú sigan convencidos de haber entendido y comprendido desde el principio la verdadera interpretación, a pesar de la explicación de atati. Lo de JTamames y Mabuse, pues creo que está claro que hace referencia, a que los pone de ejemplo por haber sabido interpretar lo que él quería decir y hacernos llegar ese día. Y no, VictorB, a veces y tal vez solo a veces, no todos podemos comprender las cosas a la primera, porque entre otras cosas, no estamos dentro del pensamiento del que escribe y nos faltan cosas como la mirada, el tono de voz, la sonrisa…muchas cosas que posiblemente, cambiarían sin más el sentido de una misma frase, o de un mismo comentario. Espero haber sabido contestar tus dudas, más que nada para que no estés ansioso esperando mis respuestas y como no, para atender siempre, con la mayor disposición posible a un compañero. Un saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Respuesta a tu comentario. 16.54 a VictorB (Ya sabes, eso de las salidas)

    Tal vez, el posible mal entendido este en que cuando uno escribe, lo hace conociendo todos los sentimientos y pensamientos que tiene y los que leemos, leemos lo que en ese momento tenemos delante, o como dicen los más sabios. Leemos lo que queremos, o podemos leer. En cualquier caso, yo tampoco como sabes, te supe entender en un primer momento, aún sabiendo, o creyendo saber, la parte espiritual que te mueve y en la que fundamentas también ese escrito. Tal vez, al poner la extrema derecha como ejemplo, se asociaban tus palabras a la extrema izquierda, en lugar de comprender, que estabas poniendo el ejemplo puntual de uno de los lados, para demostrar que los extremos no son buenos en nada. Tal vez, no se entienda así a simple vista, que la búsqueda espiritual, va unida a la social y ambas tienen que caminar en esa unión complementadas. No es difícil que Jtamames te entienda desde el principio en ese sentido, pero no todos hemos avanzado tanto aún como vosotros y Mabuse, pues también ha demostrado su capacidad una vez más. Tal vez, eso sea lo de menos. Lo más importante, es que ya se ha entendido, que tu mensaje era y es; que ningún extremo es bueno y que de eso tienen que aprender, tanto la derecha como la izquierda. Tendrás que disculpar que a veces, todos no podamos comprender las cosas a la primera, pero se te agradece tu explicación y tu paciencia, por hacerlo tantas veces y uno por uno.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muchas gracias, amiga.

     VictorB Respuesta:
     

    @Esencia,

    Estimada amiga Esencia, gracias por tu comentario, pero dices:
    1) “… que tu no lo has sabido comprender la primera vez …”
    2) “… No es difícil que Jtamames te entienda desde el principio en ese sentido, pero no todos hemos avanzado tanto aún como vosotros”
    3) “…Mabuse, pues también ha demostrado su capacidad una vez más…”
    4) “…Tendrás que disculpar que a veces, todos no podamos comprender las cosas a la primera…”

    No te voy a negar, que me he sentido aludido. ¿Lo dices por mí?

    Si fuera así, y solo en ese caso
    1) ¿Qué piensas que no he entendido?
    2) ¿Qué cosas no comprendo a la primera?

    Quedo ansioso por la espera de tus respuestas y recibe un cordial saludo.

    PD: en respuesta a su post de “Derecha Española” le puesto “……que los extremos no son buenos en una sociedad del mundo actual.”

     VictorB Respuesta:
     

    @Esencia,

    (Respuesta al mensaje de Diciembre 6th, 2009 21:13)

    Ensencia.. se me fue la ansiedad!!!! Gracias.

    Pero la ansiedad que todavía persiste, es la que corresponde al café de un viernes por la tarde! Te acuerdas?

    Coincido contigo. En uno de los post que escribí para atati, le dije que me había gustado y mucho cada una de las respuestas que había dado a los mensajes de su post.

    Recibe un cordial saludo compañera.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,

    Respuesta al mensaje: Diciembre 6th, 2009 16:54
    (Te respondo aquí, porque no es posible hacerlo donde corresponde)

    No analizaré los comentarios de Mabuse y Jtamames en el post de este día, porque sino tendríamos que analizar también otros mensajes en “Derecha Española” que has recibido
    Mensaje #10 – Iñigo Gomez Bilbao
    Mensaje #19 – Francisoco Jose
    Mensaje #22 – Miugel128 Aquí MC trata de encauzar el tema del día.
    Mensaje #29 – Carmen
    Mensaje #58 – Olindico

    …entre muchos otros. Y no me parece apropiado, mas con las nuevas indicaciones del boss.

    Si mi análisis es erróneo, no te preocupes. Rectifico. Y punto final, ¿te parece?

    Tampoco practico la descalificación… no es propio de mí.

    Con respecto a tu artículo de “Derecha Española”, lo que tenía que decir, lo dije en su momento, pero con gusto podemos ampliarlo personalmente, si es que quieres, bajo un clima de tranquilidad, libertad y amistad.

    Recibe un cordial saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @VictorB,

    Mi respuesta se ha colocado un poco más arriba. Lo siento.

     Esencia Respuesta:
     

    @VictorB,

    Respuesta a tu comentario 21.28

    Ese tipo de ansiedad, también tendra en breve solución.

    Claro que me acuerdo. suelo tener buena memoria…a veces…

     olindico Respuesta:
     

    @atati, bueeeno… haya paz…está visto que la gripe me afecta digitalmente. Aunque mi ingenioso y locuaz atati me devuelves la misma moneda..dialoguemos pues y no exasperemos… prepara el chacolí y al asunto…la cuestión y de ahí venía todo lo demás, es que en la práctica, se pactó un “apaño” aritmético del recuento para aumentar el bipartidismo durante la transición, e impedir la influencia de moscu via PCE en el proceso. Eran otros tiempos y obviamente todo ha cambiado.
    Si eso es así ¿por que seguir manteniendo el mismo modo de validar los votos?¿porqué el presidente actual pacta con los partidos minoritarios nacionalistas(cosa que el PP ha venido haciendo de igual forma y con idéntica soltura)?¿porque se depende tanto de ese voto periférico ?esto tiene su explicación en el metodo d`hont y una cuestión de solidaridad con los territorios, que hace que el voto urbano “pese”menos que el de los territorios con menos población, unos votos se miden por nº de habitantes y otros por extensión de territorio y otros jaleos jurídicos que no termino de comprender bien. Pero cuyo resultado es que los votos tiene diferente peso segun la ciscunscripción y la provincia.
    Algo que se hizo para calmar los ánimos y permitir una transición pacífica. Tal vez MC o algun otro abogado del blog nos lo explicarían mejor,estas cosas y lo del valor del voto por provincias.Sería un excelente tema para un debate. Pero el actual esquema que debiera ser transitorio, lo quieren mantener a toda costa. Por eso precisan exarcebar los ánimos, para meter miedo y seguir objetando en el parlamento lo malos que somos los españoles, que mal nos llevamos entre nosotros, es necesario mantener la influencia de las minorías pera que los nacionalistas españoles no nos devoren…etc.etc. y así mantener el actual esquema… y de paso a traves del partido de la europa de los pueblos sufragar sus delirios… mantener su influencia en el parlamento, pues tal sistema es lo que produce. Si de verdad los votos costasen y contasen lo mismo en todo el territorio nacional ¿crees que los nacionalismos tendrían la misma influencia? es una simple media aritmética…y una simple cuestión de pelas..a eso me refería…te recomiendo que te pases de vez en cuando por aquí http://www.europarl.europa.eu/ y contrastes lo que se dice en los medios con la realidad de europa. un saludo y venga ese chacolí

     VictorB Respuesta:
     

    @olindico,

    Estimado Olindico

    Coincido con tu análisis, si contasen los votos de uno en uno y le dieran el mismo peso electoral creo que habría más “tranquilidad” política, pero los minúsculos grupos radicales no lo van a aceptar. Entonces a seguir con esta fiesta….

    Recibe un saludo cordial.

     atati Respuesta:
     

    @olindico,

    La verdad amigo Olindico, es que no te entiendo casi nada, y menos eso del “apaño aritmético”. Las cosas suelen ser más sencillas cuando se las conoce. En todos los países se vota en su circunscripción electoral, siendo en España las llamadas provincias las que constituyen las circunscripciones, como en otros países lo constituyen otro tipo de circunscripciones más o menos amplias. Una manera de ampliar la circunscripción, sería que en vez las Provincias, fuesen las Comunidades autonómicas, pero me temo que los que piden que no sean las provincias, mucho menos querrán que sean las Comunidades.

    Pero circunscripciones deben de haber, y en todas se juega con las mismas reglas de juego.a) Cada circuncripción aporta un número de parlamentarios proporcionales a su censo. b) En cada circunscripción se presentan los partidos que quieren, salvo pequeñas excepciones. c) Los votos que reciben cada partido en su circunscripción, son los que determinan por la Ley de Home el reparto de los parlamentarios asignados a esa circunscripción en función de la cuantía de su censo. d) A quien San Pedro se la dé, no sé qué, o como se diga, pero así son las cosas de la Democracia.

    Ya ves amigo que no hay ningún lío, sólo voluntad popular o libre albedrío de cada una de las sociedades civiles de sus respectivas circunscripciones naturales. En cuanto al txakoli, a mí al menos no me hace mucha gracia, aunque también es verdad que vengo oyendo últimamente que ha mejorado mucho, pero no lo sé, ya que cuando lo probé en su día, no me hizo gracia. Saludos amigo.

     olindico Respuesta:
     

    @atati, puuuff… corremos al riesgo de salirnos del tema.
    El sistema electoral difiere en cada país, aunque algunos compartan métodos matemáticos similares, difieren en las adaptaciones poblacionales y geográficas. muchos sociológos son lo que piensan que la democracia debe evolucionar.
    ¿realmente conocemos las leyes y los sistemas electorales Tan bien? ¿se dá pie al pueblo para que acceda a esa información?
    Nuestro sistema fue fruto de un consenso y muchos pactos. En los que el pueblo nada tuvo que ver. se hizo así para consolidar la democracia y con vistas a posteriores reformas una vez las aguas estuvieran calmadas.
    http://aceproject.org/main/espanol/es/esy_es.htm
    http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_034_063.pdf

    en cuanto a:
    pto A – esto es una media verdad, lo cual es peligroso democráticamente hablando. nuestro sistema electoral es mixto. por población y por territorios.

    http://www.pensamientocritico.org/manllu0508.html
    http://historiadelmundocontemporaneo1.blogspot.com/2009/05/el-http://prensa.ugr.es/prensa/campus/prensa.php?nota=178sistema-electoral-espanol.html
    http://prensa.ugr.es/prensa/campus/prensa.php?nota=173

    pto B – bien, pero los requisitos son muchos, realmente se presentan los que pueden

    pto C – la ley de d`hont no es lo único que determina las mayorias, hay varios criterios para ello que producen que partidos con mayor número de votos resulten perjudicado frente a otros con menores votantes.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/maquiavelico/sistema/electoral/espanol/elpepuopi/20080216elpepiopi_11/Tes
    http://www.telefonica.net/web2/mbilbao/pdffiles/SistemaElectoral1.pdf
    http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html

    los enlaces te lo explicarán mejor que yo…un fraternal abrazo amigo.

     atati Respuesta:
     

    @olindico,

    Para mí el tema es que en España hay unas circunscripciones electorales como en todas partes, donde todos los partidos legales pueden presentarse, y donde todos juegan con las mismas reglas, aplicando la Ley de Hont (y no Home como había puesto, que ya me sonaba raro, pero..) para establecer quiénes serán los parlamentarios asignados a su circunscripción. Las mismas reglas que hay en Lérida las hay en Cáceres, y si en una circunscripción determinada hay un voto diferente a la media del Estado, eso se llama legítima pluralidad ideológica, y hay que respetarla como se respeta la de otras circunscripciones. Así es la Democracia, afortunadamente. Saludos estimado Olindico.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @olindico,
    Madrid es una ciudad abierta y con gente hospitalaria. Me encanta la gente de Madrid (o la que vive en Madrid). Vives la calle, te acogen, te ofrecen donde dormir, se habla con espontaneidad. Pero cuando un “periférico” habla de Madrid no habla de su gente, habla de otras cosas.

    Madrid es la “villa y corte”. Es donde están el poder, los cenáculos, la sede de los poderes, públicos y privados, donde se decide en dónde invertir, donde se decide que saldrá en las portadas de los periódicos.

    Madrid me afecta como “periférico”. En este blog hemos hablado del poder, del sistema. Y el poder está instalado en Madrid. Y sabemos cómo se las gasta el poder, como funciona, en base a qué valores. Cosa diferente sería un poder con ética, honestidad, responsabilidad.

    El asunto no va contra los madrileños, aunque algunos, los menos, cuando van “a provincias” te vean como si fueras un “paleto”, a pesar de que hayan que tenido que copiar para aprobar el examen de graduado escolar.

    La población española es “periférica” (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EspDens2.jpg),
    con una historia “periférica” (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:1850espanya.jpg),
    una cultura “periférica” (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Dialectos_del_castellano_en_Espa%C3%B1a.png),
    etc.

    Los periféricos, la mayoría, nos sentimos acogidos en la Constitución, luchamos por la Constitución, y queremos que se cumpla la Constitución:

    “La Constitución Española de 1978.

    Preámbulo.

    La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

    Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

    …”

    Me parece peligroso identificar a todos los nacionalistas con unos independentista, o con uosn pedigüeños, o con unos chantajista del 10 %.

    Ya que todos somos españoles ¿por qué no llevar la capital del estado, y los centros de poder, a Barcelona, a Sevilla o a Palma de Mallorca? ¿Por qué no? El poder se oxigenaría y algunos entenderían lo que significa ser periférico.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Estos son los enlaces que me gustaría que vieras:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:EspDens2.jpg
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:1850espanya.jpg
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dialectos_del_castellano_en_Espa%C3%B1a.png

    ¡Madrid me mata! ¡De Madrid al cielo! Lo digo sin segundas.
    Un saludo cordial desde la periferia.

     olindico Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    ¿no entiendo porqué me pones un mapa de las guerras carlistas?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_Verona

    ¿y esto te gusta?
    http://www.proel.org/index.php?pagina=lenguas
    dejemoslo que desvalorizamos el saunto, eso estema para otro asunto, jajaja un abrazo fraternal

     atati Respuesta:
     

    @olindico,

    Te pone un mapa de las guerras carlistas porque ahí está el origen del conflicto actual, como la conquista de Granada por los Reyes católicos que tuvo su origen en la invasión árabe de 8 siglos antes. Causa y efecto, como siempre. Saludos.

     VictorB Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Dices: “…Los periféricos, la mayoría, nos sentimos acogidos en la Constitución, luchamos por la Constitución, y queremos que se cumpla la Constitución:…”
    ¿Eso incluye a la sociedad civil catalana?

    Con respecto a trasladar la capital, puede ser una buena idea, no lo se. Algunos países han hecho algunos cambios.

    ¿La llevarías a alguna “nación interior española” que busque independizarse?

    Recibe un cordial saludo.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @VictorB,
    Yo te puedo hablar de la sociedad civil gallega. De la sociedad civil catalana no.

    ¿Lo has preguntado tú a la sociedad civil catalana?

    Ellos se hacen preguntas todos los años (http://www.icps.es/archivos/sondeigs/SC2009.pdf)

    En la Página 24 del PDF (año 2009) se preguntan: “Respecte a L´Estat Espanyol, vosté creu que Catalunya hauria de ser” (Respecto al Estado Español, cree Ud. que Cataluña debería ser…, la traducción es mía y no sé catalán, o sea, que a veces nos esforzamos poco en entenderlos):

    Contesta “Un Estat independent” (un estado independiente) el 21,5 %.
    No parece que quieran independizarse.

    En la Página 49, ante la pregunta “Principal problema que té actualmente Catalunya” (Principal problema que tiene actualmente Cataluña) , contestan que el problema “Autonomia, autogovern i independència “ (Autonomía, autogobierno e independencia) para ellos supone el 3,2% de sus problemas.

    A lo mejor todos tenemos que hacer un esfuerzo para comprender a esos “hispanos” mediterráneos.

    Un saludo cordial VictorB.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Con respecto a la Patagonia española, me autocontesto más arriba (el blog no me permite contestarte a ti directamente).

    Patagonia argentina: “La Tierra, como solía ser”
    http://www.patagonia-argentina.com/

     VictorB Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Hola, Eliseo de Bullón

    Estuve viendo los informes, o tratando de comprenderlos, que lastima que no estén en Español. Quizás es un informe para ellos solamente.

    Yo hago el intento de entender, pero no se… no se… me tendré que esforzar mas.

    Recibe un saludo..

     Harry Haller Respuesta:
     

    @olindico,
    Muy edificante.

    Escribe una guía para la convivencia urbana. Titúlala algo así como “El Pueblo Unido. Espantando Putas con Cacerolas y Eliminando Yonkis con Estacas”.

     olindico Respuesta:
     

    @Harry Haller,
    Cuando tengas que quitar un contenedor ardiendo de la puerta de tu casa por que lo han puesto de barricada, y amenaza con prender el toldo de un establecimiento y prender una casa…o te vuelquen el coche…o no puedas entrar en tu casa por que están haciendo aguas menores y otras cosas…o veas a tu mujer muerta de miedo por lo que está pasando…a al ancianito que pasaba por la calle y si no le apartas en volandas se lo carga la avalancha humana que se avecina por la calle…eso sí, todo eso en nombre de la libertad, de la causa…¿supongo que son daños colaterales en toda revolución social? no me estoy inventando nada Harry, ha pasado de verdad. en ausencia de justicia llega un momento que el pueblo salta…
    yo mismo me he manifestado en revueltas estudiantiles, se y entiendo ciertas cosas.
    pero entiendo también que utilizando políticas populistas, y más en este país, siendo como somos, esas formas de hacer política son un peligro.
    y corto que nos vamos del asunto principal…

  22. Systematicus

    A propósito de Banesto y de la que está cayendo. El País de hoy trae este titular : ” El Banco de España reclama reformas profundas y urgentes.” Me imagino que ninguna de esas reformas irá en la línea de las que en los años terribles de la Gran Depresión-aós treinta- se propusieron por distintas personalidades , a las que por cierto nadie hizo caso y por eso estamos ahora otra vez en el mismo sitio que entonces, aunque ahora la gravedad de la crisis es infinitamente mayor.

    Entre esas medidas radicales, se proponían las siguientes: suprimir la práctica bancaria de crear dinero bancario, “de la nada” mediante la concesión de créditos y posterior abono de su importe en depósito a la vista. Se reclamaba que los Bancos no podrían volver a crear dinero “de la nada”, sino sólo en base a dinero real previamente existente . Además, se propugnaba la desaparición del uso del interés compuesto, culpable del crecimiento gigantesco de la Deuda, que nos va a ahogar a todos.

    El inventor de la Economía sostenible -Ecological Economics – fue el inglés Frederick Soddy, Premio Nobel de Química en 1921 por su descubrimiento de los isótopos atómicos con Rutherford. Quien se adelantó ochenta años a lo que ahora estamos viendo . Él tuvo la clarividencia de ver la relación de la Física, concretamente de las leyes de la Termodinámica, con la Economía. Lo que yo dudo es que los autores del proyecto de ley de Economía sostenible conozcan todo esto. ¿No será que hablan de economía sostenible, sólo porque está de moda, pero que en el fondo desconocen sus implicaciones profundas?

    Porque yo tengo muy claro que el lema de todos los economistas ortodoxos, y de todos los políticos, eso de que la Economía tiene que crecer de forma indefinida para estar sana, para no entrar en crisis o estar en recesión, yo creo que ese en un error inmenso, y es el culpable del dcesastre actual y futuro.

  23. Azulius

    Cuando el ser humano carece de argumentos o insulta o provoca, cuando el ser humano se siente incapaz de defender lo que sea, debido a su manifiesta estupidez suele dejarse llevar por el ego y provoca.

    Es provocación, pura y dura, siguen creyendo que los que les miran asombrados lo hacen porque ellos son rutilantes inteligencias que deslumbran con la palabra y no se dan cuenta, que nuestro asombro proviene de nuestra incapacidad para digerir tamaña y supina estulticia.

    Vamos que no lo son más porque encima son vagos y no practican.

     VictorB Respuesta:
     

    @Azulius,

    “Dije muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta que guarda una estrecha similitud con la primera.” Ronald Reagan

  24. frajaropi

    El premio o castigo es cuando dices en tu corazón que El, hace el mal.
    No puedes amar al que te da golpes, por eso interpretas los problemas como castigos que vienen del Creador; después descubres que son tus cualidades, que no están corregidas y empiezas a amar al Creador (galganta ve inaim).
    Así corriges tu relación con el Boré.

    El conocimiento de mi mal, ahora no es cierto, todo era bueno, esa es la Luz que reforma, entendiendo que el mal es tu falta de otorgamiento, a las demás almas (lo dulce puede ser mentira y lo amargo verdad).
    No hay mal en el plano espiritual, con referencia al Creador; la relación correcta con las otras almas es El.

    La carencia y el goze es Uno, si desaparece la carencia no voy a sentir el placer.
    No tienes que quejarte del pasado, aquellas carencias te llevaron a corregirte, no te quejes.

    Ahora estás en otras carencias, las del amor y no del ocultamiento, has pasado la fase del sufrimiento por la carencia del amor, porque no lo conocías.

    Ahora, la Luz, te produce una nueva carencia que viene del placer y no del sufrimiento, de que puedes amar hasta el infinito, engrandecer tu amor sin limites.

    “Usted verá su mundo en su vida”.

    No hemos venido a ver el prado verde, comer tomates y echarnos a dormir, sino a comprender la Creación y a través de las almas sosegar este mundo, que no es el escape del ego sino elevarte por encima del él y poder otorgar.
    La mente trabaja con el sentimiento…el cabalista no reparte tomates, ese no es el camino de la vida espiritual.
    Que el Boré se meta dentro de las criaturas sin límite y apareceran carencias positivas.

     Fernando Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Este si que me ha gustado.

     frajaropi Respuesta:
     

    Tenemos que atravesar el muro, que en el plano físico ya lo derribó Gorvachov.
    Gracias, Fernando (patrón de Sevilla)

  25. manueldominguez.es

    no hay nada que estudiar, este parlamento está formado por un grupo de sordo-mudos, que como aquel perrito de la RCA vota la voz de su amo, es una vergüenza pero mientas los contribuyentes voten sera asi, abstencion absoluta 100%.-ribeira.eu

  26. Ricardo

    Coincido con MIguel 128 , las formas traicionan a los propietarios de las palabras. Que lo trasladen al 6 de Enero y le lleven Carbón que es lo que me merece un politicucho de tres al cuarto .

  27. Queca

    Esa decisión del 93,que desconozco en cuanto al fondo,me parece bochornosa en cuanto a la forma. ¿ Cómo adoptar una postura-decisión en día y medio en cuestión tan relevante? La respuesta resulta obvia:no había nada que dirimir. La decisión,de manera vergonzosa,ya estaba tomada.
    Ahora bien ¿por qué se cortocircuita toda capacidad de reacción cuando se adopta una medida el 23,28 de diciembre o el 5 de enero y no cuando se hace el 3 de diciembre?¿tan decisiva resulta la fecha a la hora de permitir o evitar la necesaria reacción ante la medida? De ser así los sres. a los que se ha hecho mención serían aún más “iluminados” de lo que hasta ahora pensaba. Una vez más terreno resbaladizo y peligroso.
    Buen día.

  28. VictorB

    Hasta se tiene que discutir cuando se va a hacer publica la sentencia!!!, que pobre es todo esto, que vuelo bajo que tienen los políticos hoy en día, que pena por la Justicia y lo peor, es que ponen los intereses de la corporación política por delante de las necesidades de la sociedad.

    Todos esto por los votos que necesita el poco iluminado de ZP para seguir en el poder de parte de ese subconjunto de la sociedad (Nacionalistas, soberanistas, federalistas, etc, etc,)

    Reciban un saludo cordial.

     atati Respuesta:
     

    @VictorB,

    Cuando empleas el término “sub conjunto”, a qué te refieres? a un conjunto despreciable o pellorativo, o a un conjunto menor? Si es lo primero, creo que te estás retratando; y si es lo segundo, pues igual te quedas asombrado de la cuantía de ciudadanos españoles con una visión federalista del Estado, sean ciudadanos de derechas o de izquierdas. Saludos.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, que sensible que te pones los fines de semana….Pero ahí va la aclaración.

    Si consideramos a toda la sociedad como conjunto y analizamos su conformación, aparecen los subconjuntos o las partes componentes, colectivos o el nombre que mas te guste.

    Si hablásemos de diputados, para mí el CONJUNTO es el 100% de la cámara y los subconjuntos los distintos partidos. (Independientemente de la cantidad o del color político) (Y ZP necesita esos votos ¿me lo vas a negar?)

    Yo elegí subconjunto, quizás por mi formación profesional, no lo se. De lo que estoy seguro, es que no lo utilicé en términos peyorativos.

    ¿Esto quedo claro?

    Ahora estoy preocupado por ti, porque si consideras que he utilizado la frase en términos peyorativos (cuando no lo fue) quizás te estas reflejando, no lo se….

    Recibe un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @VictorB,

    Hola amigo y acaso también muy sensible por aquello del reflejo, que supongo que si puede funcionar en un sentido, también podrá hacerlo en el otro. Una diferencia que observo entre tus maneras y las mías, es que cuando no sé qué es lo que quieres decir, no hago suposiciones gratuitas, sino simplemente paso a preguntar para salir de dudas, tal como he hecho con tu “subconjunto”, sin que dicha pregunta presuponga ni esto ni lo otro porque al no saberlo no presupongo sino que pregunto lo más concretamente posible, y sin preocuparme de reflejos, porque entonces también se podrían recordar tus hipotéticos reflejos, pero yo prefiero hablar de ideas concretas y no de supuestos reflejos. Y qué opinas de una España federal? Saludos y un abrazo.

     VictorB Respuesta:
     

    @atati,
    Error amigo, error.

    Tú me has planteado una pregunta con únicamente dos posibles alternativas SUPUESTAS por ti. Por lo tanto, no es una pregunta directa, sino que lleva implícita dos posibles alternativas. En fin, lo dejamos ahí.

    Por cierto, ¿ha quedado clara mi respuesta?

    SI AL FEDERALISMO!!!!

    Este tema es para hacer un debate en el blog y no puedo extenderme aquí. Pero seguramente entre tú y yo, entenderemos dos federalismos distintos.

    Yo vengo de un país federal, pero no se nos ocurriría hablar lenguas distintas interiores, independencia de “naciones”, seleccionados de futbol, escudos, himnos, etc, etc, etc, No digo que este mal, simplemente no lo llego a entender para el bien general.

    Recibe un saludo cordial.

  29. Aish9

    Si cada problema es una oportunidad, quizas tengamos la oportunidad de empezar a enderezar la justicia en España. Hay una corte internacional en la Haya. Nuestra mas reciente historia nos dice como en el año 36 los enfrentamientos entre españoles acabaron en una guerra civil y la mecha a decir de muchos tambien fue Cataluña (en algun sitio he leido que unos meses antes de julio del 36, se entrevistan el representante vasco y el catalan con sus respectivos traductores ¿os suena eso?).
    Creo que ya procede que aquellos que hacen una interpretacion torticera de nuestra Constitucion sufran en sus carnes lo que nos hacen sufrir por su falta de ética y sus intereses centrados unicamente en el poder.
    Como a la mayoria de los tecnicos, el derecho me queda muy grande, pero pienso que si un grupo de gente decide denunciar a las personas que se valen de su cargo en el Tribunal Constitucional ante la Haya para retorcer la Constitucion flagrantemente ¿es posible hacerlo? creo que hay muchos abogados en el blog y me gustaria saber si es posible dicha actuacion. Francamente, creo que llegados a este punto, nosotros solos somos incapaces de enderezar la situacion y mientras no existe justicia no podra existir democracia.

  30. San_do_Medio

    Pero, esta democracia tuvo tantos padres?!
    Yo lo que viví fue una calle incontrolable,Pero, ahora aparecen embajadores por todos lados…
    Que bien que había mucha gente remando por la Libertad…

    Creo que estamos viviendo una época onde se puede palpar el amor a la Libertad de muchos. La historia de los crucifijos no es mas que una muestra de como andan ciertas cosas y como se altera el sentido de las cosas.

    El símbolo de la cruz trasciende la religiosidad, todos los sabemos; pero, en España y por la mayoría de sus defensores, no pasa de un símbolo limitado a lo religioso y ligado a una Iglesia concreta.

    Lo más espantoso es cuando asocian retirada del crucifijo de las escuelas publicas a persecución.

    Hoy, en el Café, vi de soslayo un periódico que asociaba la retirada de los crucifijos a la masonería… Tiembla Manuel que viene el contubernio!!!!… me dije … ( me parece que es un periódico ligado al tal programa del gato y que ,sinceramente, me parece un programa totalmente panfletario y mediocre onde se atropellan la palabra; además, el presentador, en el programa que vi, no ejerce como moderador; parece que ejerce como parte. )

    Menos mal que la Libertad en España tuvo muchos embajadores…

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    este post no era para este texto, es para el de hoy.

Los comentarios están cerrados