Garzón denuncia violación del secreto. El País le da la razón. ¿Qué hizo El País en el caso Banesto el 21 de diciembre de 1994?

nueva-foto-blogEl diario El Pais publica hoy, precisamente hoy, un artículo dedicado a un comunicado del Juez Baltasar Garzón a propósito de las violaciones al secreto del sumario, por así decirlo, y a las filtraciones interesadas de documentos sub iudice que se producen en su entorno penal y administrativo, es decir, en las diferentes causas y expedientes abiertos contra él. Seguramente la razón avala al magistrado. El tono del diario de Prisa, como es natural debido a su posicionamiento previo en favor del Magistrado,y de que le asiste la razón,  es de reconocimiento de ese derecho y de condena a las filtraciones a los medios. Aclaro que cuando me refiero a su posicionamiento previo en favor del Juez quiero situarlo temporalmente al día de hoy, porque en 1.994/95, cuando el mismo juez investigaba el tema GAL, el trato recibido tenía color opuesto. Pais 21 12 94

Las palabras del Juez que recoge el diario son equilibradas: “Me encuentro en una situación en la que se habría vulnerado el secreto de un proceso penal, que permanece secreto incluso para mí, con el propósito de utilizar determinados documentos en una estrategia prediseñada contra mi persona”, asegura Garzón en el escrito. “Debo denunciar ante este Consejo General del Poder Judicial la grave e irremisible indefensión en la que estas noticias y filtraciones interesadas me sitúan”.

Lo malo es lo que sucedió el 21 de diciembre de 1.994. El sumario del caso Banesto estaba sujeto al secreto. Nadie podía tener, por tanto, acceso a los documentos que lo conformaban. Ni siquiera las partes acusadas. De la querella presentada por el Fiscal existían dos ejemplares, uno en poder del Juzgado de García Castellón y otro en poder de la Fiscalía. Ningún medio podía publicarla sin vulnerar el secreto.

Sin embargo sucedió. Se publicó en una maniobra tendente a evitar, a toda costa, que el Juez pudiera dejarme en libertad. Lo consiguieron aunque, insisto, estaba ya conseguido de antemano, pero por si las moscas. Ese medio fue El País.

Os traigo un recorte del diario de ese día. Ahí podéis ver como con total impunidad dice ofrecer a los lectores un resumen de la querella presentada pro la Fiscalía. Insisto: existía el secreto del sumario. Lo violó. Con un propósito determinado. La querella era demasiado larga para publicarla integra. Hizo un resumen a su modo y manera.

Denunciamos la violación del secreto. Nunca fue investigada. Sencillamente porque la ruptura tuvo que ser acordada y negociada.

29 pensamiento sobre “Garzón denuncia violación del secreto. El País le da la razón. ¿Qué hizo El País en el caso Banesto el 21 de diciembre de 1994?

  1. Juanma

    Lo que son las cosas y las vueltas que da la vida.
    Uno tiene que probar su propia medicina tarde o temprano, y ahí va en camino, y creo que no es nada dulce para el Sr. Garzón.

    Estas cosas Mario no dejan de sorprender a nadie a pesar de que ya nos vamos haciendo a la idea de que ante el Sistema todo vale dependiendo de los intereses a los que se apele.
    Es curioso esto de el diario El País, bueno más bien que curioso descarado.
    Poco a poco la piedra se va erosionando y el desierto creciendo.

    Saludos

  2. Juanma

    ¿Qué hizo el diario el País?

    Obedecer, seguir las instrucciones de publicar la información facilitada.

    What else?

  3. gonzals

    Y no se hace ningún tipo de investigación para averiguar quien es la persona que está incumpliendo la violación del secreto de sumario . Señor Conde : en el caso Banesto , aunque esté con usted que la causa ya estaba perdida antes de empezar, solicitó algún tipo de investigación por violar el secreto de sumario. ¿ No hubo ninguna responsabilidad al respecto ?

  4. Osnofla

    Vamos a ver Mario. Son dos noticias y en dos momentos diferentes. Vamos con la cercana en fecha.

    Al Sr. Garzón le llueven las hostias de todos los lados, lo dice él, lo dicen los que están con él, lo dicen los que están en contra de él, lo dicen determinados medios de comunicación…… Y quién pone una de las querellas es el sindicato o agrupación heredera o continuista de la dictadura, vaya, vaya, vaya. Se le unen otras que parece ser no fueron aceptadas pero siguen metiendo ruido, /leer interviú de esta semana). Qué fin busca todo esto, quitarse del medio a un Juez que molesta y jode. ¿A quién o quiénes? Ellos sabrán. El Sr. Garzón como encausado o cuasi puede y debe defenderse de todas las maneras posibles, incluso con el apoyo de los medios de comunicación que disponga, que según se ve son más de los que muchos pensaban: Grupo Prisa, ahora más grande y fuerte; grupo Vocento con portada total y titular en primera plana más 3 páginas completas. Y más medios como Interviú y otros más que no nombro pero están. Toda persona tienen derecho a defenderse con las uñas y los dientes. ¿O si?

    La situación que te ocurrió personalmente a ti, sabes perfectamente que estaba orquestada por muchas personas o, quizás algún día les pongan el calificativo de posibles delincuentes, y sabes perfectamente que utilizaron todos los recursos en sus manos para utilizarte y sacar adelante lo que luego sería la caída de FG, por el asunto GAL y otros, y la llegada de los señores de Valladolid, que no Zapatero, este era demasiado joven aún y no tenía maldad, aunque ahora sea inteligente y demasiado, antes era “bambi” simplemente. A ti Mario te utilizaron antes, sabiendo cual era tú caminar, anterior al actual, y durante, sabiendo que la que te habían liado era gorda. Ahora, sabes que algunos lo han intentado, incluso te pasan la mano como si no hubiese pasado nada y te dicen ser amigos tuyos, tú sabrás lo que haces, eres mayorcito. Pero Mario, comparar dos asuntos de tal magnitud no me parece ético ni correcto de un hombre que sabe mucho, demasiado, que ha escrito mucho, demasiado, y que calla de momento, sabiendo demasiado. Si eres SIENDO debes de serlo.

    Perdona el tono del escrito, pero hay que ser consecuente. Somos humanos y erramos, pero seamos humanos y digamos que a ti no te ayudaron como lo hacen con el Señor Garzón. Pero también di que lo tuyo era una trama bestial y caíste en la trampa dejándote querer algo y sin tener la suerte del amigo. Si hubieras aceptado el dinero y el puesto que te ofrecieron, serías uno de ellos, por eso no lo hiciste, por ello estás aquí, en tu blog, y por eso la dignidad te acompaña. Déjale al Señor Garzón que se defienda como pueda y con los amigos que pueda encontrar, está en todo su derecho y en la mayoría de las cosas me cae bien, en otras me gustaría debatir con él, y dile a los que dicen ser los tuyos que hablen de una puñetera vez. Ahora es el momento, o ¿No lo es?

    Piensa que hay tres personas que la gente, algunos les gustaría ver crucificados: Una eres tú, antes y ahora. Otra es el juez Garzón. Y el tercero es el presidente del Gobierno, José Luís R. Zapatero. Ninguno lo seréis, la historia se hará con vosotros no sin vosotros, y dicen los Astros de El Universo que pronto llegarán las buenas personas y serán anunciadas con trompetas, pues los malos están acojonados, asustados y cada vez tienen menos apoyos. No hagas caso, no hagáis caso, son tonterías de un soñador que estos días escribe locuras de un de mente.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Osnofla, Una interpretación es siempre una interpretación, así que no tienes que pedir perdón, sencillamente porque por pensar de una manera no hay que pedir perdón. Pero creo que no has quizás captado lo que quería decir, que nada tiene que ver con Garzón sino que un medio de comunicación que subordina la información, incluidos los derechos subjetivos, a la finalidad política. esa es la cuestión, no que Garzón tenga o no razón, que claro que parece tenerla. Pero insisto cada uno es libre de pensar como mejor le parezca, como es obvio y norma del blog. Otra cosa es lo que los demás piensen de su pensamiento.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Mario Conde, Muchas gracias por la reexplicación. Es cierto, no llegue a interpretar del modo que expones el artículo. Gracias otra vez.

     mayte Respuesta:
     

    @Osnofla, Dice usted que los que le acusan son los herederos de la dictadura. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.
    Leyendo sucomentario parece que Garzón es un juez incorruptible, eficiente , consagrado al deber de impartir justicia y que unos PODERES ocultos desean quitárselo del medio.
    Debemos estar hablando de otro juez Garzón. Al que yo me refiero es un juez que es un desastre instruyendo los sumarios y como consecuencia de esto salen absueltos desde terroristas hasta narcotraficantes. El juez Garzón que se olvida de prorogar la prisión preventiva de acusados de delitos muy graves por lo que son puestos en libertad. El juez Garzón que empieza a instruir sumarios de los que hace piezas separadas para tramposamente reclamar para si en el futuro cualquier sumario que le venga bien.
    El juez Garzón que se presentó como número 2 del PSOE al que estaba investigando por corrupción.
    El juez Gazón que volvio enrabietado y volvió a reabrir el sumario de los GAL.
    El Juez Garzón que estando de guardia la abandonó para ir a manifestarse contra Aznar llamándole de todo, cosa totalmente prohibida a un juez en ejercicio.
    El juez Garzón que va a cacerias ( sin pagar, claro) y se reune cn el minstro de Justicia y el Jefe de policía encargado de investigar AHORA al PP. y que birnda para que el PSOE siga 20 años más en el pder.
    Sin duda e trata de otro juez.
    Hay un dicho popular ” a cada cerdo le llega su Sanmartin “

     Osnofla Respuesta:
     

    a href=”#comment-51368″>@mayte, No sé si Usted lee los medios de comunicación o no, no es mi asunto, pero yo los leo y en abundancia, y lo que escribo lo dicen ellos, los periodistas que escriben. Por cierto leo de todos, de los que me gusta, que son pocos, y los demás que me gustan muy poco o nada. La denuncia, entre otras, la ponen la Asociación o el Sindicato Manos Blancas, y sabemos del pie que cojean estos y muchos que están alrededor. Para ellos, volver a la dictadura sería normal y saludable. Veo que no le tiene ningún cariño al juez Garzón. Le respeto yo, él no sé que opinión tendrá, pero según dicen los medios es bastante tranquilo, claro, como todos, hasta que te tocan las narices. De San Martin y la Iglesia no me apetece hablar. Por el primero demasiados cerdos venidos de tiempos dictatoriales y como tiene trabajo le dejo tranquilo. De la Iglesia pues con ella hemos topado. Que sigan con sus predicaciones y nos dejen en paz. Las misas en los Templos y la calle de todos. Otros que creen que reivindicar la época pasada les traerá nuevos fieles, ya son los que son y poco más conseguirán.

    Y en cuanto a la Justicia, primero que juzguen lo que deben hacer, que llevan años de retraso, y luego que los jubilen a todos y pongan jueces 100% democráticos, es decir, sin que hayan tenido nada que ver con épocas pasadas, ni con partidos actuales sean del color que sean.

    Verá que no comulgo con Usted, no importa, hay sitio para todos menos para los que dicen y no hacen. Hay leyes que son de obligado cumplimiento para unos pocos, y sin embargo no se cumplen por el resto, la mayoría. Me río yo de las Leyes de conveniencia. Pasemos a nuevos estilos políticos y cambiemos todos los malos, incluyendo a los reeditados en demócratas. Muchas gracias tenga Usted.

  5. San_do_Medio

    No se quejaron de lo mismo los encausados en el caso Gurtel?.. parece que sí; fueron atendidas sus demandas? creo que no; será atendida la demanda de Garzón?..

  6. el ortegal

    Personalmente creo que Osna,con todos los matices que se quieran,quiere a MC desde la lejania,pero tambien desde la cercania que nos da,pertenecer y opinar en el blog de su dueño y patron:MARIO CONDE.

    He dicho y lo vuelvo a decir para evitar suposiciones:

    quiero mucho,muchisimo a El Pais pues me acompaño desde siempre y me ayudo a ir comprendiendo a mi pais:España,a mi autonomia Galicia y a mi comarca El Ortegal.

    Cuando estuve lejano de España,siempre me acompaño y me tuvo informado,creo que bastante objetivamente como iban sucediendo las cosas aqui.

    SusTribunas casi siempre aporta nuevas ideas,que se pueden asumir o rechazar.Sus periodista tratan de mostrar la parte de las personas personajes que,normalmente,tenemos de ellos sus lectores,a veces en mi caso nos descubren otros,como los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo,que son autenticas lacras de su profesion y a los cuales nosotros les pagamos sus sueldos

    Las cartas que normalmente publican al Director suelen ser autenticos resumenes de la realidad de España.Pocoas veces he visto respuestas.Ayer el Sr Rubalcaba lo hizo y les dio un “autentico baño” de falta de profesionalizacion en su labor de “informar objetivamente”

    tambin quiero decir que,he escrito pocas veces al director,me publicaron algunas cartas,otras las que iban en contra de su proceder,especialmente dos,unos dias despues del 23 F y otra criticandoles por sus ataques a FG como presidente del BBVA,jamas,jamas me las publicaron ni se disculparon.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @el ortegal, Y yo leo el Pais a diario, pero eso no se si tiene mucho que ver con que un dia publican una cosa en funcion de un sujeto y otra la misma cosa pero al revés. Eso se llama subordinar la información al interés. No sucede ni todos los dias ni con todas las noticias. pero de vez en cuando sucede y eso no significa nada mas que eso. Pero tampoco menos.Por cierto, tampoco significa que sea el unico medio que lo hace, claro.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Veras patron,no tengo tanta memoria fotografica como la esmirriada dectetive de Milenium,pero algo tengo y de verdad tanta brusquedad en los cambios de lo publicado en El Pais no recuerdo,pero es posible que lo hagan con tanta sutileza que la mayoria de las veces se me escapa.

    Por esas fechas mas o menos o quizas algunos años despues,me toco vivir en yankeelandia la busca y captura por parte del Wall Street Journal de Clinton,por el caso de la becaria.El nivel de ataque y de desconsideracion a la persona y su dignidad jamas habia creido verlo,no me atrevi a escribirles una carta por aquello de ser un bloodyforeigne,pero si les llame por telefono y casi,bueno sin casi me dijero fuckkoff bloody…..En una de sus editoriales,acompañada por un experto clinico,llegaron afirmar que Clinton necesitaba,urgentemente ayuda psiquiatra y psicologica;menos mal que Hillary con un par….le defendio contra viento y marea.Al final Clinto es una persona respectadisima y su mujer la Superministra de Obama.

    Pero es mas,hoy hemos sabido dos sentencias judiciales,una en la democratica y casi igualitaria(hacia arriba claro) Dinamarca contra el español de Greenpeace.La otra en NYork contra una pobre mujer y madre defendiendo a capa y espada la proteccion de su hija menor.¿Donde estan los grupos “a lo Lanzorote”? No estan y tampoco se les espera.

    Saludos cordiales

    PD)Me parece recordar,patron,que en uno de los ultimos articulos nos decias que hay diferentes Paises segun sus directores y en el caso Conde coincidio con Ceberio,que dejo un rastro de malhacer en la casa.Seguro que con Estefania no hubiera ocurrido,al menos Estefania ahi sigue con su bonhomia marcando pauta.

  7. Tata

    Que lo de hoy no nos siembre inquietud por el ayer. Son conductas que se repiten. Mal, muy mal.
    Garzón no me cae simpático pero está bien que se defienda y ojalá ponga los puntos sobre las íes. Todo dependerá de la enquina o apoyos que tenga.

  8. Pitigrilli

    Muy delicado el tema del post. Por lo visto el llamado engranaje del Sistema, me hace recordar a un famoso cuadro de Goya…”Saturno devorando a un hijo”. La imaginación es libre.

    Dicho cuadro representa al dios Crono-Saturno en la mitología romana-, en el cruel acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos. La imaginación es libre.

    Tras haber leido el presente post, así como el recorte de un artículo que la “fiel y sabia” hemeroteca guarda para ampliar los conocimiento de muchos, y en algunas ocasiones, para vergüenza de unos cuantos; solo puedo comentar que “la vida da muchas vueltas”.

    Estoy de acuerdo con una de las frases de mi amigo Osnofla….”Pero Mario, comparar dos asuntos de tal magnitud no me parece ético ni correcto de un hombre que sabe mucho, demasiado, que ha escrito mucho, demasiado, y que calla de momento, sabiendo demasiado. Si eres SIENDO debes de serlo”.

    Puedo comprender que como Ser humano; por mucho que se traten de cerrar heridas, de olvidar humillaciones, sufrimientos personales y familiares…etc…hay siempre algo en nuestro interior que se rebela. Humanamente lógico y comprensible.

    El Sistema, viene a ser como ese dios Crono, o como esta canción que plasmo, con el fin de endulzar un poco el contenido del post.

    Cuando algo o alguien comienza a “rechinar” en esa maquinaria, suelen cantarle la canción de este enlace musical:

    http://www.youtube.com/watch?v=yG7MPEQm1-w

    Desde mi pequeño rincón.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Yo creo que hay que dejar a Osnofia que tenga el concepto de ética y de la correción que mejor le encaje. Debemos dejarle que piense como mejor crea. Siempre hay espacio para la reflexión. Yo ignoro porque el conoce lo que se y lo que no lo se, y si o que se es poco o demasiado, pero si lo dice supongo que no será por frivolidad ni por literatura. Asi que respeto y silencio de mi costado.La palabra no es la cosa

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @Mario Conde, Bien sabe Ud. qué sígnifica ser esclavo de sus palabras y señor de sus silencios… ¿no?

    Saludos… y mis más sinceros deseos de felicidad y paz en el corazón a Ud. y sus devotos lectores, o mejor aún cómplices de la vida y lo sagrado… Así sea; así será…

    Pau Llanes

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estimado Mario Conde: Desconozco lo que sabe, no sabe ó pueda saber Osnofla. Personalmente, solo conozco sus comentarios en este Blog, así como el intercambio de impresiones que nos hemos cruzado.

    Me da la impresión personal, de que el comentario que le ha dirigido a Vd.; lo hiciese desde el aprecio, y por ese motivo, pudiera ser que la literatura contenida en el mismo, no fuese la mas oportuna.

    Cuando una persona a la que aprecio, observo que puede tener un pequeño “tic” que puede traerle consecuencias; no uso siempre palabras dulces y amables. Como los Padres a sus hijos, en ciertas ocasiones. .

    Personalmente; yo si he captado a quien iba dirigido el mensaje-ignoro si lo ha percibido Osnofla-; por ese motivo, he intentado desarrollar mi comentario, desde una visión mitológica/pictórica dirigida al llamado Sistema.el enlace musical, solo era para endulzar y a la vez adornar el contenido.

    He plasmado una frase de Osnofla; intentando que Vd. captara, que desde el aprecio personal que le profeso; todo lo que se difunde públicamente, pasa a ser parte de la hemeroteca.Haría lo mismo; con cualquier amigo/a al que apreciara.

    Lo mas fácil para mi; hubiese sido no dar mi humilde opinión; absteniéndome de escribir, o escribir frases asépticas o aduladoras hacia su persona o post. Sabe perfectamente, que eso no va con mi forma de entender el Siendo que voy aprendiendo a ejercer.

    La palabra, por supuesto que no es la cosa. Pero la “cosa”; en muchos casos, si sabe difundir públicamente las palabras y los mensajes en ellas contenidos; en modo, tiempo y forma.

    Un abrazo en su alma.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Sinceramente no he entendido el fondo, n consigo captarlo, pero eso no es importante, porque seguro que en algun momento me vendrá. Gracias sinceras

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estimado Mario Conde: Hace poco, una sabia persona comentó ante un nutrido grupo de personas, que deberían pulsar en el quinto traste el bordón de la guitarra, con el fin de que vibre y “contagie” a las otras.

    Hace aproximadamente un mes, supe como se capta esa “audición y comprensión” interior. Se llama SHIKIN….”.Se refiere a la sensación y armonía percibida por el oído y el corazón. Desde el oído llegamos a la percepción de la vibración del sonido, despertando ciertas sensaciones a nivel muy sutil de Armonía en un estado de conciencia entre las polaridades opuestas( In/Yo, Yin/Yang, Sol/Luna, Hombre/Mujer, Felicidad/Tristeza) se puede percibir la totalidad de las cosas rompiendo la visión dualista para llegar a la realidad última del Universo”.

    Vd. es muy inteligente y sensible. Pulse simplemente, el quinto traste del bordón. Sigamos Siendo.

    Desde la armonía, llega la fácil comprensión.

    Reitero mi abrazo.

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Muy interesante que saques a colación a Saturno, el devorador de sus hijos… Pero aunque la interpretación convencional del cuadro de Goya haya sido la que recuerdas en tu escrito, su simbología acerca del tiempo, la melancolía, la vejez, incluso aspectos tratados por el mismo Freud, etc… su significado es otro, más político, más cercano a la realidad que vivía (sufría Goya). Por distinintos motivos me tocó hace años interpretar la serie de pinturas negras de Goya y revelé entonces que la mayoría de los significados ilustrados por Goya alli, travestidos de modo mitológico, tenían que ver con la política… Me explico: Saturno es una representación alegórica de Fernando VII. Como Saturno, Fernando VII había traicionado, “castrado” y depuesto de facto a su padre Carlos IV, el Urano mitológico. Sus hijos serían algo así como los sudbitos “constitucionales” nacidos de la unión con su hermana-esposa Rea, representación de la Constitución de Cádiz… Saturno-Fernando VII tenía miedo ser destronado por sus hijos-sudbitos constitucionalistas y por eso los devora nada más nacer, los reprime, condena y lleva al exilio… Goya, liberal, constituconalista convencido, antifernandino visceral, confía que (como en el mito) Saturno-Fernando VII sea por fin destronado por uno de sus hijos, Jupiter, salvado milagrosamente de su proverbial canibalismo… Seguramente tiene que ver con las esperanzas derivadas del alzamiento de Riego y las sucesivas proclamaciones antiabsolutistas que le llevaron a jurar de nuevo la Constitución (1820) e inaugurar un corto trienio liberal y constitucionalista… hasta la definitiva restauración absolutista en 1823 apoyado por los llamados “Cien mil hijos de San Luis”, ejército francés que le apoyó en su nueva traición a la Constitución y en general al pueblo español… Goya bien pudo pintar este cuadro en el trienio liberal, alentado por la esperanza del trienio liberal o bien nada más se produjo la última traición-devoración de sus hijos de Fernando VII-Saturno a partir de octubre de 1823… El mismo Goya puede ser el “hijo” despedazado y devorado por su Saturno, el rey traidor y parricida; de hecho Goya tuvo que partir al exilio un año después, en octubre de 1824…

    En cuanto a la relación con nuestros tiempos políticos y en particular con la trayectoria del Juez Garzón, que cada uno interprete a su conveniencia y mediante su ideología, que en realidad eso es una interpretación política… Sólo recordaría un dicho popular, esas perlas de la sabiduría popular: “Quien con hierro mata, a hierro muere”…

    Ni más ni menos…

    Saludos desde lejos, pero cerca… en la inmediata contiguidad de nuestras palabras.

    Pau Llanes

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Estimado Pau Llanes: Dá un abrazo a los Mejicanos. Viví y conviví un tiempo en ese maravilloso Pais.

    Agradezco la sabia ilustración sobre el cuadro de Goya, así como de los avatares por lo que pasó el artista cuando lo plasmó. Gracias.

    Se me ocurrió como de un chispazo. Aquí hay gente muy inteligente, que conoce perfectamente mi forma de construir comentarios para algunos posts complicados.

    Espero que hayas captado la referencia que plasmo entre Cronos y Saturno. El significado de uno y el del otro, debidamente traducidos y aplicados al castellano; hablan por si solos.

    Hay muchos dichos antiguos que podríamos aplicar; pero prefiero pensar en un arma que usan los aborígenes australianos llamado Boomerang. Pues eso mismo.

    Un abrazo en tu alma..

  9. goldti

    Me encantaría que me corrigiese alguien, pero yo tengo la impresión de que lo del “secreto del sumario” es una herramienta teórica ¿no?

    Sabemos de muchos ( o mejor casi todos) casos amparados en esta simpática herramienta ( por el uso dado, no por el que fue creada) y que son utilizados con total libertad y sospecho que también con total impunidad, ¿ conoceis algún caso de juez, fiscal, medio de comunicación o parte, encausada últimamente por este delito?

    Y si la memoria no me falla el mismísimo Garzón lo ha sufrido-utilizado-permitido-etc. en sus causas. Pues mira como beben los peces en el rio….

  10. Wallace80

    El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón fue el mismo que instruyó la causa de Jesús Gil. Según contaba Gil en unas declaraciones que hizo en televisión, decía literalmente que le estabán amenazando con: “Como al final te presentes a las Generales, te metemos en la carcel”…
    …y yo no digo nada más…

  11. Kelly

    Sí, está claro que el juez garzón no ve la paja en su ojo sino el grano de arena en el del vecino. O si la ve? Quizá sea la única defensa de un personaje acorralado y acosado por sus propios fallos y errores. Una forma más de ganar tiempo; su defensa a través del ataque. Y supongo yo, (digo supongo), quizá detrás de cada ataque van implícitas sus advertencias. Es un intento de hacer recapacitar al enemigo o entrar en negociaciones con él.

  12. Javier Pedreño

    Sorpresas te da la vida. ¿Acaso alguien duda de que siempre acaba cuadrándose la caja?.
    El tiempo es solo la excusa que tienen los relojes para poder sobrevivir.
    Feliz noche a todos.

  13. miguel 128

    El juez Garzon tiene razon, han vulnerado su derecho a defenderse publicando documentacion sobre un tema que esta bajo instruccion y secreto sumarial.

    Desde hace mucho que esto se viene sucediendo, por eso MC nos recuerda su caso cuando el 21 de Dic./94 El Pais publica documentos que estaban bajo secreto del sumario.

    Pero en este caso, cabe recordarle al juez Garzon que esta protesta que el ejerece y en la que le asiste el derecho, tambien se ha producido hace escasos meses en el caso Gurtel.

    Solo cabe el sentenciar que no es lo mismo darle a uno una patada en la cara que te la den a ti.

    Son las dos varas de medir que tienen algunos.

  14. Antao Ferreira

    GARZÓN – PRISA
    Razones y violaciones

    Banesto , el Banesto de MC, nunca ha sido el problema.
    El País se mantiene fiel a su criterio.
    El problema era y puede continuar siendo MARIO CONDE.

    Ayer recordé la euforia, el intercambio de llamadas de ciertas oficinas por el Grupo Oasis haber tumbado.
    Por Pedro Pueyo no poder “subir” Oasis Airlines.

    Ayer, antes de ayer…Air Comet dejó de poder desplegar sus aviones mientras seguía vendiendo tickets en promociones.
    Miles de clientes afectados. Miles de problemas en Barajas.
    Navidad estropeada para tantas familias…

    Pero ahora el Gobierno tal como había salido en ayuda de los Bancos, Fomento – con dinero de los Españoles – fleta aviones para solucionar problemas.

    No tuvieron la misma “suerte” el Banesto de MC y el Oasis de PP.

    España tiene los políticos, los justicieros, los banqueros, los empresarios y la prensa que merece.

    Volaron tan alto olvidando que es por la tierra que se camina, caminando.

    Cristina

  15. BORJA

    Me pone los pelos de punta que la denuncia presentada por unos hechos tan claramente demostrables (publicación en un medio escrito del contenido de una sentencia con carácter previo a que dicha sentencia vea la luz), nunca fuera investigada. Y no porque me escandalice, sino por todo lo contrario.
    Debemos poner todos nuestro grano de arena para parar al Sistema, aunque sólo sea escandalizándonos por tamaña violación de derechos básicos inherentes al ser humano.

    En todo este proceso judicial se ha dado algo tan grave como que un tribunal haya anulado una sentencia por violación de los derechos humanos del imputado. Y no ha pasado nada. Y que no haya tenido repercusión en responsables de la violación nuevamente me pone los pelos de punta, no porque me escandalice, sino por todo lo contrario.

     BORJA Respuesta:
     

    @BORJA, damos por naturales y no nos escandalizan violaciones de derechos humanos inaceptables. Es hora de que dejemos de asumirlas como naturales y pidamos responsabilidades aunque sólo sea rompiendo el silencio que las toleran.

Los comentarios están cerrados