Juan Armas. Mas informacion sobre A Haidar

juanarmas-personalLlevaba unos días preparando un breve escrito sobre el caso de Aminetu Haidar, pues creo no merece y -no debe- caer en el olvido. Me ha sorprendido gratamente el que hoy tome de nuevo titularidad en el blog. Así, adjunto de forma esquemática y a modo de notas  algunos datos que iban a fundamentar el escrito, y que creo hay que tener en cuenta en este caso; en especial, con esta persona y con la imagen “prejuiciada” que algunos medios y organismos intentan dar de ella.

Al indagar por la vida de Haidar  y de su “devenir existencial”, como dice Mario Conde, y  salvando las inmensas diferencias circunstanciales que separan sus vidas, he visto rasgos comunes. En ese sentido, ceder a sus ideales -pues son ideales, pilares con los que ha construido su existencia- sería algo así como opinar que “Mario Conde, en su devenir existencial, eligió no tomar una decisión que era del todo contraria a sus principios, asumiendo por ello la privación de libertad entre otras graves y duras consecuencias”.

Mi intención era enfocar el tema no desde el ámbito legal -que ignoro y que creo fue el enfoque mayoritario dado en la primera ocasión-, sino lo que para mí constituye el quid esencial: lo humano.

El hombre contra el Sistema. Es en el fondo de lo que -aun con normativa en mano- estamos hablamos.

Estos son algunos rasgos de su vida:

.-Aminetu Haidar lleva veinte años sosteniendo una lucha pacífica que reivindica el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental.

.-Fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contraria a la ocupación mauritana del Sahara Occidental, cuando una comisión de la ONU visitaba el lugar.

.-El 13 de diciembre de 2005 fue condenada por un tribunal marroquí a siete meses de prisión y a sus compañeros a tres años de presidio, en un proceso del todo irregular, tal y como denunciaron Amnistía Internacional y una comisión del Consejo General de la Abogacía Española.

.-Estuvo desaparecida durante cuatro años, donde -posteriormente se supo- estuvo presa y sometida a constantes torturas. Cuatro años.

.-En una de sus últimas detenciones, por participar en una manifestación pro reconocimiento de la independencia del Sahara Occidental, es brutalmente apaleada por la policía marroquí. Ésta es una imagen de cómo quedó su rostro. Para mí es importante y revelador la expresión de su mirada tras la humillación.

http://www.saharatik.com/irudiak/2005/aminatu.jpg

.-Como ejemplos de que lo “humano, demasiado humano” es internacional, varios líderes del Frente Polisario han afirmado que  Aminetu Haidar debe morir porque está asumiendo un papel y un protagonismo que sólo le corresponde a ellos… De igual forma, desde el otro lado, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, manifestó que Aminetu debía someterse a la normativa internacional (a pesar de que fue introducida en España de forma inadmisible a esa normativa y en contra de su voluntad) y que además debía plantearse el daño que estaba produciendo su presencia en el turismo de la isla…

.- Aunque en España -deliberadamente-  apenas se sabe de su vida y su lucha, a nivel internacional es conocida como la “Gandhi saharaui”  por su actitud valiente pero pacífica. A pesar de constar con pasaporte (hasta ahora), sus familiares carecen de él (no les es dado), por lo que -por temor a la repercusión internacional, como está ocurriendo ahora-, el gobierno marroquí suele tomar medidas de presión psicológica contra su familia; en especial sus dos hijos.

.-Aminetu Haidar ha participado,  entre otras, en iniciativas como:

El Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara.

El Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001

El Comité preparatorio de información sobre desaparecidos saharauis, en 2002.

El Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003.

.- Su labor es apoyada por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura, y el Comité Español de Ayuda a los Refugiados.

.-Entre los premios que ha recibido por su lucha pacífica, figuran:

Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados.

“Silver Rose Award 2007”, concedido por el Parlamento Europeo .

Premio “Robert F. Kennedy” por los Derechos Humanos.

Premio Coraje Civil 2009… Justamente a la vuelta de recoger tan importante premio fue cuando sucedió esta situación.

.-Al llegar al Aeropuerto de El Aaiún, fue retenida durante todo un día por la policía marroquí, dado que se había negado a rellenar el formulario (entendiendo negar, el hecho de que había escrito “Sahara Occidental” en la casilla destinada a “nacionalidad”).

.-Las autoridades marroquíes le requisan su pasaporte y la embarcan en un avión destino a Lanzarote –donde se le permite la entrada, a pesar de sólo poseer tarjeta de residente y no pasaporte. (Según la ley, esto sólo podría ser aceptado de forma excepcional por “razones de índole humanitaria, interés público o compromisos adquiridos por España”. Ninguno de ellos se adapta al caso.)

.-Inicialmente es tratada sin miramientos, hasta que finalmente nadie sabe qué hacer con su persona y circunstancias, y se la deja permanecer en la terminal aeroportuaria, aunque cada noche es desalojada entre las doce y las seis de la mañana.

.-Posteriormente, como casi todos sabemos, inició una huelga de hambre; el gobierno marroquí le propuso devolverle el pasaporte si pedía perdón a su rey, y finalmente fue engañada (ella y, creo que devaluada deliberadamente la imagen internacional de España) al ser embarcada y vuelta a rechazar por Marruecos.

.-En su momento, según parece, Naciones Unidas llegó a un acuerdo con el pueblo saharaui para que depusieran las armas. Sin embargo, el acuerdo fue sólo protocolario y su causa se debilitó internacionalmente hasta el surgimiento de esta mujer y, en concreto, este caso que ya ha adquirido connotaciones internacionales. (La ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malström, cuyo gobierno preside actualmente la Unión Europea, tiene desde hace semanas conocimiento del caso, y se supone realiza un seguimiento.)

Quizás sería interesante conocer qué opina la Aminetu Haidar de toda esta situación que le ha tocado vivir y sufrir en su devenir existencial.

Los gobiernos parecen no escuchar ni al pueblo saharaui ni a todo ese movimiento solidario que le apoya.

Nosotros no contamos con los gobiernos; nosotros contamos con los pueblos. Los gobiernos vienen y van, pero los pueblos permanecen. Sensibilizando al pueblo conseguiremos que los gobiernos cambien respecto al Sahara.

¿Qué le exige el pueblo saharaui al Gobierno español?

El Gobierno español tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral en este asunto. Pedimos que sea valiente y haga lo que ha hecho Portugal con Timor del Este y que conceda al pueblo saharaui sus derechos.

¿Cómo califica la política de España con respecto al Sáhara occidental?

El silencio de España es inaceptable y lo siento mucho porque debería ser el primer país que tendría que defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y asumir sus responsabilidades. El Gobierno de Zapatero está haciendo seguidismo del de Marruecos. ¿Por qué España no habla de la violación de los Derechos Humanos cometidos contra los saharauis, que en su mayoría son españoles o hijos de españoles?

¿Por qué critica al Gobierno si ha permitido que entrase en el país con su tarjeta de residencia y sin el pasaporte, tras ser expulsada por Marruecos?

Para mí, eso ha sido un secuestro. España está cometiendo una violación de los Derechos Humanos. Yo agradezco mucho al Gobierno que me haya dado una tarjeta de residencia por motivos humanitarios. Me la concedieron porque necesito asistencia médica y para no tener problemas con el visado. Pero nunca pensé que la tarjeta de residencia fuese a ser una condena para mí y fuese a servir para hacer un favor a Marruecos. Ha sido juego sucio. España es parte importante del problema. Han facilitado mi expulsión y mi secuestro y ahora deben facilitar mi regreso.

Es comprensible que la repercusión mediática convierta en mártir o en demonio a esta persona, al igual que hayan surgido multitud de plataformas en la red  a partir de conocerse este caso; plataformas que, posiblemente, mueran una vez finalice la situación de conflicto internacional que mantiene a esta persona sin tierra ni patria.

Lo importante es lo que en este espacio se aboga: por lo humano. Y con ley en mano, según opinan algunos expertos, su caso es un nuevo atentado a la libertad individual y una sumisión española a los errores de su propio pasado.

111 pensamiento sobre “Juan Armas. Mas informacion sobre A Haidar

  1. JS

    No, Juan, no. Yo discrepo. El otro día, cuando MC nos invitó a opinar sobre el caso, expuse con claridad mis tesis sobre la cobardía y nuestras responsabilidades en el caso del Sahara. Y hoy, expongo a su vez el conlicto que existe en el orden jurídico sobre el derecho a la vida de la sra. Haidar. Y acabo más abajo de señalar cual es mi postura ética, estética y jurídica. Que el derecho a la vida es prevalente a todo. Y nada justifica su sacrificio. Porque eso es lo humano, Juan.

    No, lo humano que tú pareces patrocinar es que se deje morir a esta mujer o que sin más se acepte su chantaje, por legítimos que son los intereses que defiende. Pues yo digo que no. No sólo y sobre todo porque está la vida de esa mujer en juego, sino porque con tu defensa de ese concepto de lo “humano” justificamos el casi millar de asesinatos de ETA -y vaya cara de imbéciles que se nos va a poner a todos y a las familias de las víctimas-, o que a cualquier descerebrado con ínfulas de ideólogo en pro de la lucha contra el cambio climático se le ocurra cualquier disparate, eso sí muy “humano”.

    Yo discrepo.

     atati Respuesta:
     

    @JS,

    Ah, acabáramos, ahora entiendo tu ardor dialéctico, o sea que inconscientemente has ligado el conflicto saharaui con el vasco. Vaya, vaya, y qué culpa tiene esta mujer y su legítima causa conque porque no interesa apoyarla por esa imaginaria relación, pues no damos importancia a su legítima acción, no sea que no sé qué.

    Pues no amigo, no hay ninguna relación, porque entre otros motivos, el Frente Polisario hace ya mucho tiempo que dejó la vía armada, y no como los descerebrados de Eta que parece que todavía siguen en ello, y sin contar con ninguna Resolución de ningún Tribunal que les reconozca la validez de sus objetivos autodeterministas como en el caso del Sahara. Qué culpa tendrá esa pobre mujer de estos paralelismos sin base alguna. Salud.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    POBRE MUJER?

    Amigo Atati: crees que se le puede llamar “pobre mujer” a un ser humano con esa determinación, con ese coraje y con esa valentía?

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Si hubieras leído mi comentario nº 24 del post “Haidar y la cesión”, no creo que pusieras en duda mi apoyo y admiración por esta valiente mujer tal como la califico en mi comentario del otro post. Lo de pobre, y sabiendo como se supone que sabes de mí, no tiene ninguna connotación despectiva hacia su persona, sólo una manera de solidarizarme con ella tras todas las injusticias, torturas, prisión y ahor riesgo de muerte por ser coherente con su conciencia. Saludos amiga.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    Mirada introspeciva, sugiero.

    En ningún momento puse en duda tu apoyo a Haidar como es evidente. Apenas pregunté sobre una expresión automática del lenguaje que no me pareció.

    Es de suponer no estás enviándome ni a mi ni a nadie a hacer un flashback como condición necesaria para responder a tus comentarios.

    Una aclaración espontánea por tu parte habría bastado para variar el tono de tu respuesta, no vayamos a correr el riesgo de dirigirnos como predicadores a predicados.

    Ojo al parche con el nivel. Amigo Atati

     jordivk Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Su presencia llena de serenidad es capaz de apacigüar los mares. Es dificil saber lo que guarda su corazón porque es silenciosa y solo tiene un objetivo la libertad de su pueblo.

    Es una dama sencilla, honesta y desde luego valiente.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jordivk,

    Esa olvidada y preciosa palabra que usas: una dama.

    Que salta del damero al tablero. Somos muchos los que deseamos que gane la partida. Que tenga fuerza, calma y suerte.

     JS Respuesta:
     

    @atati,

    Ya, Atati, tu discriminas la muerte. Yo no. Yo sigo discrepando. Al día de hoy ninguna idea justifica la pérdida de una vida humana. Será que uno es así de materialista, porque me da lo mismo que uno se suicide en defensa de esa idea que mate a otro por ella. Porque en ambos casos no es una idea legítima. Es un fanatismo. Y ya se sabe a que nos conduce el fanatimo. En España y más en concreto en tu tierra se sabe bien. Y, mira, que insisto, que yo no hice la mili, y que como que no le tengo afición al espíritu del legionario, aunque reconozca sus servicio históricos a España, que lo de la muerte a mí, a tí, a la sra. Haider y a cualquier hijo de vecin@ le llegue cuando le toque, pero no a tiro fijo, que no.

     santiago Respuesta:
     

    @JS, Estimado JS, no veo por qué no te parece bien que uno tenga derecho a sacrificar su propia vida en favor de una idea o en favor de ninguna. Para mí un suicida me merece un enorme respeto, y alguien que da su vida por algo que cree que es superior ella, mi admiración.

    La vida no es un valor supremo, lo que se haga con ella, puede serlo.

    Cordialmente, Santiago

     JS Respuesta:
     

    @santiago,

    Santiago cordial, a mi edad ya tengo alguna experiencia en materia de muertos y lo que he tenido que hacer con ello es darles cristiana sepultura a unos y moderna incineración a otros. En todos los casos la muerte me produce, como diría aquel, un respeto imponente, pero lo de la admiración no. Porque me reconocerás que la admiración es el paso previo a la emulación y uno prefiere quedarse como está, ya sabes, le ruega a su particular virgencita.

     atati Respuesta:
     

    @JS,

    Esta mujer está dispuesta a morir para llamar la atención de la falta de vida y dignidad que sufre su pueblo, está luchando pacíficamente para evitar el martirio de los suyos, y eso siempre es de respetar y admirar, al margen de consideraciones partidistas e interesadas como parece que es tu caso desde que me he enterado cuál es la verdadera causa de tu falta de solidaridad con esta valiente mujer y su causa legítima y legal. Saludos otra vez muy saharauis.

     JS Respuesta:
     

    @atati,

    Lo siento, Atati, a insidias expresas o veladas no contesto. Sencillamente me limito a despreciar al cobarde que se escuda en ellas para no entrar en el objeto del debate. Lo siento, Atati, pero seguramente no te das cuenta de lo que dices y yo sigo en esa línea el mensaje evangélico de perdonar a los que no saben lo que hacen….

     atati Respuesta:
     

    @JS,

    Ay amigo, no sabía que tenías tan mal perder cuando después de estar varios días intentando vender la falsa idea de que el Tribunal de La Haya no había ratificado el “derecho inalianable a la autodeterminación del Pueblo saharaui expresado en un referéndum en base al censo de 1974”, al desestimar dicho Tribunal las pretensiones históricas presentadas por Marruecos para evitar la aplicación de la ya famosa Resolución de las Naciones Unidas que concede el “inalienable derecho a la autodeterminación” de los pueblos colonizados por potencias extranjeras; pues te decía, que una vez comprobado que no tenías ningún dato que avalase tu “curiosa” interpretación del susodicho y ya famoso Dictamen de octubre de 1975, has recurrido al viejo estilo de descalificar al mensajero ya que con su mensaje no has podido hacerlo.

    Llamar insidias, o cobardes, o que no entro en el objeto de debate, en vez de demostrar con los datos pertinentes que no hay tal Dictamen, me parece bastante conocido ya, pero no deja de sorprenderme que personas con una debida formación, recurran a estas estrategias tan impropias de uno que a continuacioón no sé qué dice de perdón. Menos perdonar, y más honestidad en la discusión, amigo JS.

     JS Respuesta:
     

    @atati,

    De acuerdo, admito tonto como animal de compañía. Y en vez de la perra gorda le doy un euro. Pero, por favor, retire Ud. lo de amigo. Por esa ofensa sí que no paso. El que quiera que lea el historial de este diálogo y juzgue.

     jtamames Respuesta:
     

    @JS, No alcanzo a ver por qué relacionas este caso con el de ETA en tu comentario a Juan, JS

     JS Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hombre, Joaquín, eres persona ilustrada. ETA lleva matando gente en nombre y reivindicación de la autodeterminación de Euskadi algunas décadas y los muertos se cuentan por centenares. Si te preocupas de leer los distintos comentarios que vengo poniendo sabrás de mi profunda aversión a lo necrológico ideológico. Es decir, no considero que haya idea que justifique en su nombre ni la muerte propia ni la ajena.Pero seguro que estaré equivocado, Joaquín, como descreido que soy.

     juanarmas Respuesta:
     

    @JS, y yo discrepo de tu alegato.

    Leí tu anterior entrada y me pareció, en la medida en que como ciudadano pude comprender los fundamentos jurídicos, una visión que compartía. Tu artículo de hoy no he tenido tiempo de leerlo; lo leeré mañana y comentaré al respecto (por supuesto, si llego a la conclusión de que “mi comentario aporte valor a lo escrito”).

    Con todos mis respetos, no voy a entrar en esas asociaciones que rozan lo marrullero; tal y como lo define el Drae (sin segundas). Conviertes en víctima a una persona que dignifica su vida siendo fiel a sus principios y dando ejemplo… ¿Quiénes somos nosotros para interferir en su decisión de llevar hasta sus últimas consecuencias sus convicciones? ¿Importa realmente la vida de esa mujer, o más bien que se vaya a molestar con sus desvaríos a otro lado?

    Lo de Eta, imagino que ha sido un gazapo producto de la desviación profesional. Cara de imbécil no sé; pero molesto por ese intento de asociación, justamente con ese tema, te aseguro que sí. Recuerdo que en los inicios del blog se comentaba que, por lo visto, un argumento debía resistir una agresión; intuyo que es una práctica del derecho. Antes y ahora sigo pensando que estas tretas dialécticas están bien para el teatro ritualístico de las togas, no para lo que estamos intentando hacer aquí: hablar de personas a personas. En ese juego no entro “JS; además, me da que en eso llevas la maestría de las canas. (En privado, charlando amistosamente, siempre que no me hables en latín ni me cites normativa que venga al caso, estaría más que encantado de aprender de tu experiencia.)

    Tengo la certeza de que la notoriedad de Aminetu Haidar aumentará a nivel mundial; este caso que le está tocando vivir ayudará a la causa, en la que se ha volcado a niveles que nosotros, las personas “normales”, creo que ignoramos. Es una mujer -una “persona humana”- con coraje, capaz de liderar una causa que de por sí es solidaria, digna y en la que España -corran tintas de sangre roja o azul en uno u otro sentido-, es parte directamente implicada.

    Gracias a todos los comentarios. Me alegra comprobar que cada vez somos más los “descerebrados”.

  2. Socrates

    Las relaciones entre el Estado español y el reino alauita han sido históricamente nefastas.

    Las relaciones entre nuestro monarca y el rey Hassan II fueron espléndidas.

    Todo hace presagiar que las del Heredero al trono español también serán buenas con el actual rey alauí Mohamed VI.

    Otrora, tanto el Frente Polisario como el ejército marroquí asesinaron a españoles residentes en el Sáhara Español (incluidos pescadores canarios).

    El Frente Polisario apresó y encarceló a pescadores canarios en Tinduf (Argelia).

    El Estado Español no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que acontezca en el Sáhara occidental. La Marcha Verde y el fallecimiento de El Caudillo nos exoneró y pasó el testigo a los mandatarios de Marruecos y Mauritania, ya que, ellos han sido los primeros en incumplir los Acuerdos de Madrid (14/11/1975) y la ONU que tiene la potestad de mediar para solventar el problema, no lo hace por los intereses geoestratégicos de las distintas administraciones de los EEUU.

    Me parece loable que los/as saharauis como la señora o señorita Haidar luchen por su soberanía, pero el actual Gobierno de España no pinta nada en ese crítico asunto que puede acentuar nuestras delicadas relaciones con la administración marroquí. ¿Alguien ha pensado lo que estarán pensando nuestros compatriotas ceutíes y melillenses, y los pescadores canarios y andaluces que faenan en caladeros seudomarroquíes?

    Buenas tardes nos dé Dios y líbrenos de asuntos que no nos competen.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Además de “prestigiados” Países ” demócratas” de Occidente; alguna alta personalidad quedará, seriamente, desprestigiada y en entredicho si no actúa con celeridad y eficacia en el caso Haidar.

    La Vida de una Persona y la Dignidad de un Pueblo que fue y es nuestro hermano, tienen más valor que todos los fosfatos del mundo; que todos los caladeros de pescado y que todas las prospecciónes de petróleo.

    Sí en el lugar onde vivo, se hace manifestación, volveré a salir a la calle.

    Como muchos, me sumo al clamor que circula por internet y escribiré a mi manera y desfilaré por las calles con cara de perro rabioso.

    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Querido caballero, éste no debería ser nuestro problema. Éste debería ser un problema principalmente para la activista saharaui, para su Frente Polisario y para el gobierno marroquí. Su resolución unilateral nos debilita diplomáticamente porque los favores que se estarán solicitando desde La Zarzuela y La Moncloa al reino Alauita nos los harán pagar con creces las huestes de Mohamed VI.

    Nuestro problema es el paro: sí o sí. (sesenta mil parados más en el mes de noviembre y a 1 de diciembre ciento cuarenta mil desgraciados/as empezaron a percibir el subsidio miserable y clientelista de los 420€ ‘compravotos 2012’)

    Haidar no es un problema ni debería serlo. Mira a Marruecos como pasa del tema olímpicamente. Y aquí a hacerle el caldo gordo al Gobierno y a la Oposición y a preparar las pancartas para ir a hacer el indio, y a digregar España y a radicalizar la vida política cainita.

    De verdad se lo digo con todo el respeto. A Vd. y a mí, ¿qué nos ha de importar la señora esa y el Sáhara Occidental, Oriental o Subterráneo?

    Saludos cordiales.

     naciendo Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estoy de acuerdo, se le está haciendo el juego, el problema real es otro, es una forma de entretener al personal para luego actuar con rapidez en lo que se este cocinando entre bandalinas.
    Aunque, la vida de cualquier persona que sufre tambien es nuestro problema, nadie está exento que le ocurra lo mismo, por eso o por cualquier otra causa.
    El paro no existe en Navidad, no ves que todos vuelven a casa.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @naciendo,
    ¿A ver si va a resultar que la Sra. Haidar es una socialista que se ofrece a morir para distraer la atención?

    La situación de la Sra. Haidar es un asunto que sí nos afecta.

    ¡Ya le gustaría al Gobierno no tener esa “patata caliente”!

     naciendo Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Ella lucha por sus principios, por su pueblo, por los suyos, su vida, creo que no se ofrece a morir,” está muriendo”….
    Son otros…… los que conociendo su debilidad, su cabezonería, sus utopías, objetivos….. Lucha,… sus valores sociales y personales…. Se han adelantado y aprovechado para provocar otras cosas, además le han sido fáciles…… solo unas palabras… en una solicitud de entrada¡¡, mira que fácil¡¡l,¿ como sabían como cazarla?. Casi es ridiculo.
    No obstante, mucho bla bla bla del mundo, pero nadie se ha planteado hace una quedada para demostrar el verdadero apoyo que los ciudadanos Españoles expresan en todas partes, quizás nos haga falta actuar y menos hablar.
    Ya habló por nosotros Felipe en 1976 en su discurso de apoyo (buscando votos) al pueblo del Sahara (ahora se va de vacaciones a Marruecos…su casita).
    El circo de la vida.
    El gobierno no tiene ningúna “patata caliente”, no importa tanto, es solo fachada de cara a la galeria.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @naciendo,
    A nivel individual, cada uno puede identificarse con el problema como considere.

    A nivel colectivo, como país, la galería de la que hablas es muy grande. Hay mucho público. Desde las autoridades marroquíes, los secuestradores de los cooperantes en Mauritania, el propio pueblo saharahui, los países que tienen intereses en la zona, nuestros socios europeos, los que tengan un problema similar y no sepan cómo resolverlo, …

    Hay mucha gente pendiente de lo qué vamos a hacer. Y la imagen que demos al exterior es muy importante. A veces ahí está parte de la solución al paro.

     naciendo Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    ¿Miedo?….. a la galeria.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Estimado Socrates:

    Me preocupan los problemas de los Individuos sean ellos donde sean.
    Me importa muy poco lo que se cedan ( en forma de privilegios o negocios “gordos”) o puedan ceder.

    No son míos eses privilegios o negocios “gordos”; no son tuyos; no son de quién se queda en el paro que con 420 euros tienen que sobrevivir ( ya me contarás como se le puede llamar a esto clientelismo…)

    El prestigio y la dignidad mía, tuya y del vecino del quinto sí que cuenta y e eso sí que me importa. Los restantes prestigios se los resuelven cambiando cromos de nuevas formas de hacer fortunas.

    España, como Pueblo no se puede callar y -felizmente – no se está callando. Aún hay dignidad en los adoquines; en los que pisamos los adoquines y no tenemos jet privé pour boire champagne au ciel du Monde.

    Saludos

  3. naciendo

    Buen articulo sobre la Sra. Haidar.
    Siempre he pensado que fue una venta, el tema del Sahara, al menos, así lo vivimos cuando éramos pequeños.
    La marcha verde fue una farsa, un movimiento de poder, un juego.
    Desde el punto de vista humano, no comprendo porqué le tiene que pedir perdón al rey ¿Rellenar mal un documento?, por eso toman medidas tan drásticas.
    Puede que estuviera planeado, ¡nada ocurre por casualidad¡, la estaban esperando , la provocaron, como saben sus principios, su reacción , fue facil, tienen la sartén por el mango,…. mientras, el verdadero problema……….. está en otro lugar, despistando al personal¡.
    Que ella muera, no creo que importe mucho a nadie, sobre todo porqué es pobre y mujer, ( eso todavía es un handican) da la lata como 40 hombres sabios( incluso deja en la sombra a algunos que quieren sobresalir)..
    Humanamente, si todos los ciudadanos Españoles fueran conscientes de lo que está viviendo la Sra Haidir, de la deuda contraida con el pueblo del Sahara, en lugar de ir de puente por ahí, se podrían haber planteado una quedaba en el aeropuerto, para apoyar a Haider , así de paso, recordarle al alcalde humanista, que turista somos todos, incluso ella cuando se solucione el problema que nunca debería haber comenzado.
    ( Una vez más, el dinerito lo mueve todo ).

     juanarmas Respuesta:
     

    @naciendo, gracias. Al hilo de tu comentario:
    http://www.malaga101.com/?p=15503
    http://www.laopinion.es/tenerife/2009/12/08/concentracion-apoyo-haidar-rodeos/259575.html

     naciendo Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Gracias a ti.

  4. VALENTIN

    Una sumisión española a los errores…..
    ¡Por favor!. Si a la mínima de cambio nos expresamos en esos términos, esto acabará siendo un cachondeo.
    No debemos poner al mismo nivel situaciones puntuales dadas por actitudes de una determinada persona con situaciones que afectan a un país y que se dieron dentro de un contexto totalmente distinto al que tenemos hoy.
    Demos a las cosas y hechos la importancia que realmente tienen. Acusemos con fundamento o no acusemos.
    Que no sea sólo en apariencia. De verdad. Si queremos vender que somos humanos y equitativos, seamos justos en nuestras observaciones. Sean en la dirección que sean.

     naciendo Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    No creo que la palabra sumisión del pueblo español sea la más acertada, (al menos no lo veo), la cambio por asumir, poner nombre a lo que no se quiere nombrar ( el lado oscuro de la historia), reparar ,responsabilizarse de algo mal hecho en su momento, leer la pagina , aprenderla ( aprehender) para poder pasarla; no dejar herencias destructivas a los que vienen.
    En aquellos años también pedían Ceuta y Melilla, con manifestaciones en sus calles, peleas entre los legionarios y el pueblo mestizo o moro, todo provocado.Incluso le daban palizas a los que se atrevian a salir a las calles ( mirada de una niña por la ventana).
    Lee los artículos más abajo, están expresados los fundamentos. Y muy bien por cierto.
    Hay que ser justos en nuestras observaciones: Quien decidió retirarle el pasaporte? ¿desde cuando estaba planeado? ¿Con que objetivo político? ¿Que quieren reviindicar Marruecos? . Llevan realizando lo mismo desde el año 1975, dejar morir al pueblo, a cuento de qué esta nueva maniobra…… ¿que pasa en el Sahará todas las Navidades?, van más personas en Navidad al Sahara que a Marruecos, ¡¡eso si es turismo¡¡, “humanitario,” pero turismo de verdad.
    Justo ahora….¿ porqué no interesa que este en el Sahara la Sra Haider.
    Apariencia es lo que nos quieren vender.

  5. superviviente

    Creo que todo el asunto ha sido una cagada monumental, empezando por el autoritarismo del sultán de un régimen donde no se sabe si el Estado y la propiedad son la misma cosa, todo pertenece al sultan feudal incluso la vida de esta persona, todo pasa por pedir perdón al Rey, es el capricho del Dictador de lo que depende la vida de esta señora, ya no importa el pasaporte o le que pudiera figurar en él, no, no importa nada que tenga que ver con un mero tramite administrativo por mucho que lo intenten disfrazar las autoridades incluso las españolas con su afán de buscar una solución via diplomatica. Nada de nada, no echen mano de ningun texto legal ni de ningun libro historico, no hay nada que mirar, es perder el tiempo. Aqui todo depende de una sola cosa, de la magnanimidad del monarca alauita, iman del reino, señor de los creyentes y enviado del profeta Mahoma que ayer se levantaria sin sus ostras en la mesa y se enojaria al no saber que coche elegir de entre su tremenda flota de automoviles o en cual de sus 50 baños de palacio pegarse una ducha. Este pajaro con cara de albañil en paro, es el responsable de la vida o la muerte de una persona, como si de un circo romano se tratara, su dedo hacia arriba o ghacia abajo será el que otorgue o quite la vida de una persona, este pajaro al que tenemos que cuidar para nuestras relaciones sigan viento en popa es el causante de la pobreza del pueblo marroqui mientras su cuenta en Suiza engorda como los corderos antes de la fiesta, este pajaro que desde su pedestal administra con la mas puta impunidad la vida de sus subditos es el único responsable de la muerte de la Sra. Haidar y a él habrá que pedirle explicaciones cuanto esto suceda, pero explicaciones serias Sr. Zapatero, Moratinos o Su Majestad el Rey de España, un pais digno no se debe dejar contaminar por los caprichos atroces de un tirano. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Solo diré una cosa por si algún politico o diplomatico nos lee, no pierdan el tiempo haciendo gestiones de un nivel que no sea el de Rey a Rey. Saludos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @superviviente, gracias. Quizás limara asperezas. El problema es que las potestades reales de uno y otro están muy descompensadas. Como alternativa me parece que pudiera servir para curar en salud el orgullo del monarca marroquí, como a la vieja usanza. Otra cosa es que a criterio de la alta política esa decisión sea arriesgada o poco oportuna para la imagen del monarca español o los intereses de España.

     superviviente Respuesta:
     

    @juanarmas, El fin justificaria los medios. Gracias juanarmas.

     superviviente Respuesta:
     

    @juanarmas, Estimado juanarmas, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar la mediación del Rey en el asunto Haidar. Seguimos acertando. Saludos.

  6. f1

    Tu artículo es muy clarificador. Yo que no sabía muy bien que defendía esta persona ahora lo entiendo y, siendote sincero, me parece bien lo que defiende. Todos sabemos o por lo menos creemos conocer cómo se las gasta el gobierno marroquí con el Rey a la cabeza.
    Gracias por tu testimonio y el de la Sra. Haidar.
    Aqui hay muchos papeles y muchos que van a hacer un papelón.
    Está claro que la solución debe de ser una solución diplomática entre ambos gobiernos. Si la Sra. Haidar se muere en territorio español, Dios no lo quiera, el gobierno español hace un papelón. Sin duda que no se debe dejar morir a esta señora y habrá que alimentarla de la manera que sea necesaria. Imagino que el gobierno español tendrá los suficientes medios como para hacer entrar en razón a Marruecos.
    Si esto acaba mal, además de ser un drama, será un desastre para españa como país y sin duda para el gobierno del Sr. Zapatero.

     juanarmas Respuesta:
     

    @f1, Gracias. Al hilo de tu comentario.
    http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/08/el-gobierno-prepara-otra-trampa-contra-h

     f1 Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias por tu puesta al dia.
    Esto se va complicando por momentos. Leo en el mundo las declaraciones del ministro marroquí de finanzas:” Ni Marruecos ni españa se merecen el trato que han recibido de haidar” …ya se ve por donde van los tiros: no solo no solucionan sino que encima van de victimas. ¿cómo se puede equiparar a una sola persona con 2 estados?
    Como lo ves tu? como acabará?

     juanarmas Respuesta:
     

    @f1, Ni idea. Creo que quizás la intervención de un tercero -sea organización o país- podría ayudar a que abandonara su huelga y pudiera salir de España.

  7. Pitigrilli

    Agradezco personalmente a juanarmas, el valiente post que nos ha regalado; en donde no solo detalla las reivindicaciones del pueblo saharahui; sino también la extensa biografía de Aminetu Hidar, plagada de demandas, malos tratos y también de reconocimientos internacionales en su lucha por los derechos del pueblo saharahui.

    En otros posts del día de hoy; ya he plasmado mi humilde opinión.

    Como intento ser imparcial en todos mis comentarios; voy a plasmar un discurso efectuado el 14 de Noviembre de 1.976 por el entonces joven político Felipe González Márquez, en un campamento de refugiados saharahuies.

    Ni quito ni pongo una simple coma. Las hemerotecas, hablan por sí solas….las conciencias, también:

    “Hemos querido estar aquí hoy 14 de noviembre de 1976 para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975.

    El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.

    Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha.

    Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la VICTORIA FINAL.

    Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.

    Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó en manos, al pueblo saharaui, de gobiernos reaccionarios.

    A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.

    El partido esta convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.

    Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”.

    Desde mi pequeño rincón.

     jtamames Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias por la muy interesante cita de FG

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @jtamames, Estimado amigo jtamames: Solo intento aportar datos históricos. Como bien dijo MC hace unos días…”las hemerotecas le hablan”. Me he permitido añadir a su excelente frase….y las conciencias, también.

    Desde que llegué en el año 1,971 a Madrid desde provincias; conocí a muchas personas que luchaban contra la dictadura. Asistí a algunos de sus mítines, cuando por fin llegó la democracia. Me impliqué directamente con sus ideales-aunque nunca milité en ningún partido político-. Les voté en varias elecciones…hasta que me fuí dando cuenta poco a poco; de que el cambio que tanto deseábamos todos-que si ocurrió a nivel del Estado-, también fué su cambio personal. Fué lo que yo llamo…..de la pana al Armani. Por ese motivo; ahora me considero un “anarquista conservador”; que llena de aire, el sobre en donde debería de estar mi voto.

    Como soy un asiduo lector de tus comentarios; deduzco que admirarás la figura del irrepetible filósofo Sócrates. Decidió suicidarse con cicuta, antes que perder su dignidad. La Verdad que predicaba y que defendió hasta la muerte, le han hecho merecedor de ser una figura inmortal.

    Me permito plasmarte el final del juicio que sufrió, que habla por si solo. No se si está correctamente traducido, pero espero que la “esencia” del mismo, contenga la Verdad que lo llevó a la muerte:

    “En nueva votación, Sócrates es condenado a muerte, pero éste no cambia de parecer y dice haber sido condenado por falta de osadía y desvergüenza, por no oírle lamentar, llorar u otras cosas indignas de él (no lo hizo por dignidad)

    Una frase que lo marca todo es aquella que dice que prefiere morir habiéndose defendido como lo ha hecho, a vivir habiéndolo hecho de forma osada y desvergonzada.

    Habla con sus condenadores primero, avisándoles que aunque él muera, otras gentes les van a reprochar que no viven rectamente ya que el más honrado es aquel que se prepara para ser lo mejor posible.

    Habla con los que han votado su absolución, explicándoles que su condena a muerte es probable que sea un bien.

    Si muerte es una ausencia de sensación u un sueño, como cuando se duerme sin soñar, la muerte agradaría a Sócrates, y si la muerte es como emigrar a otro lugar en donde están todos los que han muerto…… ¿qué más podía pedir Sócrates?

    Sócrates dice que lo que le ha sucedido no ha sido por casualidad sino que estaba predestinado a morir.

    Por último les pide que cuando sus hijos sean mayores se les reproche si les preocupa más el dinero que la virtud o si creen que son algo sin serlo.

    Finalmente se despide pero sin ningún miedo a la muerte.

    Disculpa la “superchapa”. No he conseguido ser mas breve.

    Un abrazo en tu alma.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, un documento oportuno. Gracias 🙂

  8. Lili Marlen

    ACCION INDIVIDUAL

    Juanarmas, te felicito por el interés y por la humanidad de tu comentario.

    Me impresiona especialmente la reacción de los líderes del Polisario que nos relatas y yo desconocía y me impresiona la forma tan expresiva en que calificas esa reacción. Demasiado humana… repetida y humana…

    Sigo este caso con mucho sentimiento y una especial atención y reafirmo mi impresión sobre la necesidad de la acción individual que, valorando en su justa dimensión la necesidad del grupo, sea jurídico, legal o simplemente afin, hoy más que nunca me parece imprescindible como reacción necesaria a la manipulación que tantas veces nos aturde.

    Y creo que seguimos sin entender que no debemos sacrificarlo todo al grupo. Que la acción individual es tan importante como el clan, sobre todo cuando este falla.

    Decir a quienes a quienes aluden a la indiferencia de Marruecos que hoy la plana mayor de todas, absolutamente todas las formaciones politicas de aquel pais se encuentra en Madrid.

    Manifestar mi absoluto respeto y admiración por la trayectoria de esta frágil mujer cuya actitud dice mucho sobre la fortaleza moral del ser humano, en lo tocante a los ideales de los que cada vez más muchos prescinden. Que India no seria un gran país sin Gandhi. Que la actitud de esta mujer, como antes la del Gran Pacifista no se puede comparar ni por pasiva con posiciones de chantaje y mucho menos sospechosas de terrorismo sin preguntarse uno antes quienes son los verdaderos chantajistas.

    Mi total reconocimiento hacia quien siente, piensa y lucha por un ideal.

    Y lamentar que el sitio al que nos remites en tu post, http://www.saharatik.com/rudiak/aminatu/jpg no esté disponible, quiero pensar que debido a mi servidor y no por otras causas…

    Un saludo cordial juanarmas. Muchas gracias.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Me dejo algo en el tintero, que también quería decir sobre el derecho a la determinación de cada cual sobre si mismo.

    Es la parte positiva de todo esto. Entiendo que en una sociedad cada día menos humana y menos respetuosa con la libertad individual podría darse, podría darse, que una huelga de hambre no captase el interés de nadie y podría darse que nuestro sistema tuviese el derecho de enviar una determinada fueza para inmovilizar a la persona, sedarla y alimentarla contra su volutad.

    Valoro y mucho que una huelga de hambre sea, todavía sea, capaz de conmover a muchas personas que se preocupan por la salud de quien la protagoniza y se preocupan, tambén, por las causas morales y éticas que la provocan.

    No voy a entrar en valoraciones juridicas. Pero sí valoro y mucho que en mi país las personas tengan el derecho de decidir sobre sí mismas y manifestarlo así en un testamento que tiene cuerpo legal y por lo tanto, abrigo jurídico.

    Sí valoro y mucho que en mi país se reconozca y se respete la libertad individual que en última instancia y es mi opinión es la esencia de la persona.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Lili Marlen, gracias por la valoración. Suscribo tus palabras respescto a ella.

    El problema es que es muy fácil que este asunto se distorsione; de hecho, ya lo está haciendo, y me temo se radicalizarán las posturas.
    Algunos han convertido a esta mujer en martir y otras en “santa”. La nueva treta legal es convertir en culpable -vía marruecos/españa- a quien es víctima de ambos.

    http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/08/el-gobierno-prepara-otra-trampa-contra-h

    La treta es convertirla en culpable; pero culpable no por “mala”, sino por inconsciencia, e intentar que deje su aparente “locura”/obstinación.

    No se trata de alentarla a que continúe su huelga de hambre, sino que se respete la madurez, profundidad y sentido de su decisión en continuar con tan dura experiencia. Ella, a pesar de su estado, parece que permanece con las ideas bien claras:

    http://www.eldia.es/2009-12-09/NACIONAL/5-Haidar-anuncia-recurrira-penal-si-actua-voluntad.htm

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Nos dices : No se trata de alentarla a que continúe su huelga de hambre, sino que se respete la madurez, profundidad y sentido de su decisión en continuar con tan dura experiencia. Ella, a pesar de su estado, parece que permanece con las ideas bien claras.

    De eso exactamente se trata Juan. Lo has explicado perfectamente.

    Gracias y por los enlaces.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Lili Marlen, me olvidé: el enlace está bien. Creo que el error ha surgido al copiarlo.
    http://www.saharatik.com/irudiak/2005/aminatu.jpg

  9. atati

    Enhorabuena, amigo Juan, un artículo valiente y yendo al aspecto humano y de injusticias increíbles en pleno siglo XXI que se están haciendo con la causa saharaui. En otro post de hoy, he escrito antes un comentario que va por la misma línea de solidaridad con esta valiente mujer. El amigo JS parece que piensa que nos hemos puesto de acuerdo porque lo hemos enfocado de la misma manera, sin querer entender que no hay ninguna conspiración, sino simplemente una coincidencia en ver la realidad, que todavía no sé por qué le cuesta tanto verla como la vemos la mayoría que al menos tenemos un poco de solidaridad con esta mujer y su legal causa desde el Dictamen de la Haya de 1975. Gracias amigo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @atati, gracias a ti por tus aportaciones. La valentía ante el teclado es sucedánea. En todo caso, el grueso son sólo notas de su vida. Es su vida la que es digna de ser valorada, con sus gotas de necesaria locura e incomprensión.

  10. Isabel

    Vaya!! Cuantos datos en apenas unas horas. Gracias a tod@s por la información y opiniones pues me han aclarado muchísimo el tema.
    Me parece muy dura toda esta experiencia para la Sra. Haidar y mis pensamientos se solidarizan con ella y su pueblo. Es valiente su lucha y además encuentro noble su causa.
    Me parece increíble que esto suceda…:(

  11. LEMONZO

    Ya entregamos a todo un pueblo….
    ahora entregaremos a una lider con valores…..

    Sincronicidad de los hechos manuel prado tuvo relacion con la mercha verde…. de alguna forma…no sabemos cual….

    …………………………………………………………………………………….

    De un foro de internet

    reportaje en La 1 sobre el tema de la entrega del Sáhara, de la serie de documentales que hace Victoria Prego. Salía Prado y Colón de Carvajal explicando de forma muy convicente que Juan Carlos le envió en secreto a New York a hablar con “el Doctor Kissinger” para exponerle de viva voz que el deseo de juan carlos era que se evitase que el Ejército español “entrase en una situación crítica” en unos momentos tan difíciles para España como lo eran aquellos en que Franco agonizaba.
    En las imágenes de la Marcha Verde que salieron en el reportaje aparecían bien visibles junto a las banderas rojiverdes marroquíes varias banderas de los EE.UU. portadas por los asaltantes.
    Un par de días después los marchantes marroquíes se retiraban a sus casas y se ordenaba al Ejército evacuar el Sáhara.
    Desconocía que hubiese una confesión expresa de la entrega del Sáhara .
    ………………………………………………………………………………………………….
    DE un texto de Historia y Política
    ISSN: 1575-0361, Núm. 17,
    Madrid, enero-junio 2007
    HENRY KISSINGER Y ESPAÑA,
    DE LA DICTADURAA LA DEMOCRACIA (1969-1977) (*)
    CHARLES POWELL
    Universidad CEU — San Pablo (Madrid)
    1. KISSINGER Y NIXON ENCAUZAN SU RELACIÓN CON ESPAÑA, 1969-1973.—2. KISSINGER
    Y FORD, ANTE LA CRISIS FINAL DEL FRANQUISMO, 1974-1975.—3. KISSINGER Y EL INICIO DE
    LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA, 1975-1977.—4. CONCLUSIÓN.
    RESUMEN
    Este
    En vísperas de la muerte de Franco, la realpolitik kissingeriana pudo contribuir
    a una crisis internacional que podría haber tenido graves consecuencias para
    la evolución política española. Desde hacía varios años, la diplomacia española
    venía manifestándole su preocupación ante la postura crecientemente beligerante
    de Marruecos en relación con el Sahara, pero Kissinger solía restarle importancia,
    y todo hace pensar que no utlizó a fondo su considerable influencia sobre Hassan
    II. El secretario de Estado temía que la descolonización del territorio pudiese redundar
    en beneficio del régimen pro-soviético de Argelia, debilitando de paso a
    Marruecos, un firme aliado de Washington. Aunque procuró aparentar un postura
    de estricta neutralidad, asegurándose de que los suministros militares norteamericanos
    a Rabat no modificasen el equilibrio de fuerzas regional, sus comentarios
    sobre la inviabilidad de un nuevo estado independiente —«la idea de un país
    llamado Sahara español no es algo exigido por la Historia», le diría a Cortina
    Mauri en noviembre de 1974— hicieron temer a Madrid que su aparente indiferencia
    ocultaba en realidad un apoyo tácito al irredentismo marroquí (39).
    No obstante lo anterior, cuando Hassan II lanzó la llamada «marcha verde»
    contra el Sahara español en octubre de 1975, D. Juan Carlos, alarmado por la
    posibilidad de que una guerra colonial trastocara sus planes sucesorios, envió a
    Washington a un emisario amigo, Manuel Prado y Colón de Carvajal, para solicitar
    la ayuda de Kissinger. Éste intercedió de inmediato ante el monarca marroquí
    —a través del general Walters, que ya se encontraba en Marruecos— y
    hablaría también con otros dirigentes árabes y con el presidente francés, Valery
    Giscard d’Estaing. Aunque el rey de Marruecos tardaría todavía una semana en
    suspender la «marcha verde», las gestiones de Kissinger al menos contribuyeron
    a enfriar los ánimos en un momento crítico, si bien es posible que una acción
    más decidida por su parte hubiese podido evitar la agresión (40).

  12. jtamames

    Gracias, Juan.

    Gracias al blog estamos prestando más atención a este tema de lo que hubiésemos hecho normalmente con excepción quizás de algunas personas como Atati que lo conocen mejor.

    La Sra. Haidar es testaruda, pero como bien me recordaba mi hijo esta tarde, también lo fueron Mandela y Ghandi. Davides luchando contra Goliats, y sin ejercer la violencia.

    Su sacrificio pone en la mesa el autoritarismo de un estado todavía feudal. Pero hay muchos estados feudales con los que hay que lidiar en el mundo y con los que mantener relaciones estables y en la medida de lo posible constructivas.

    Ahora, las cuatro o cinco personas que pueden influir en una solución positiva deben ser capaces de construir lo que parece imposible: que la Sra. Haidar pueda volver a El Aaiun sin necesidad de pedir perdón y sin que el Reino de Marruecos sea visto como perdedor (¿O hay que tirarle de las orejas y regañarle?; ¿Quién pone el cascabel al gato?). Y que en El Aaiun su vida y la de los suyos no se vea amenzada.

    Difícil tarea. Pero posible si esas cuatro o cinco personas quieren estar a la altura de las representaciones que ostentan.

    Creo que en los juramentos de antaño se utilizaba esta formula: “Si así lo hiciereis, que Dios os lo premie. Y si no, que os lo demande”.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @jtamames, ( ;

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jtamames,

    Buen recordatorio jtamames. Creo que los premios recibidos, que nos recuerda juanarmas van en esa dirección.

    Benditos premios. Espero que pueda disfrutar de ellos

     juanarmas Respuesta:
     

    @jtamames, gracias. Estoy de acuerdo plenamente con tu comentario y con el de tu hijo.

    El gran problema es que, cuanto más trascendencia adquiera este asunto, mayor cruce de gestos protocolarios se producirán; la mayoría, estériles en intenciones:

    http://www.libertaddigital.com/mundo/la-onu-pide-que-haidar-vuelva-a-su-pais-sin-mencionar-a-marruecos-ni-el-sahara-1276378451/

    Lo principal, ante todo, es conseguir que, como comenta “superviviente” en la entrada de “JS”, Haidar no muera: por sí misma, pero también por los efectos violentos que podría provocar su muerte.

  13. victoriano

    Hola;

    Mi amigo Jesus Tutor, viejo colega del movimiento humanista internacional, me ha hecho llegar esta carta de apoyo a Aminetur Haidar.

    Antonia Duran (mi compañera) y yo ya hemos enviado el apoyo firmado.

    espero que muchos miembros de este blog se una a las 7.000 personas que ya han firmado.

    Ghandi llevó adelante una lucha como la Aminetur…
    Aminetur… mientras lucha por su pueblo… y su dignidad podria ser un eslabon de la cadena necesaria para hacer llegar a todos los musulmanes el mensaje de que es mejor la paz que la guerra… su muerte nos llevará a todos un paso mas cerca del abismo…
    saludos

    victoriano

    Date: Sun, 6 Dec 2009 20:04:32 +0000
    From: jesus_tutor@yahoo.es
    Subject: Peticion de firmas Internacional para Aminetu Haidar que esta para morir de hambre.
    To: complutum92@yahoo.es

    “Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”

    Martin Luther King

    El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis llama a “salvar la vida de Aminetu Haidar”

    El vicepresidente de CODESA, El Mami Amar Salem, advierte de que “el deterioro irreversible de su salud es cuestión de días o tal vez horas”

    La organización saharaui denuncia que “el territorio del Sahara ocupado se encuentra bajo bloqueo militar y policial marroquí, especialmente, los domicilios de activistas de Derechos Humanos”

    “La causa de Aminetu no es sólo de Aminetu, detrás de ella está todo el pueblo saharaui y la defensa de los Derechos Humanos en nuestra tierra”, asegura

    Lanzarote.- El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) hizo hoy un “llamamiento urgente a salvar la vida de Aminetu Haidar”, su presidenta, después de 19 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, donde llegó el 14 de noviembre tras ser expulsada de El Aaiún por las autoridades de Marruecos que le retiraron su documentación. “El deterioro irreversible de su salud es cuestión de días o tal vez horas”, declaró el vicepresidente de CODESA y presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla, El Mami Amar salem, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

    Amar Salem, premio de la Liga de Derechos Humanos de España 2009, advirtió además de que “en el caso de que se produzca un desenlace fatal por la dejadez de los Gobiernos de Marruecos y España, han de saber ambos que serán sus verdugos” y pidió “recordar el sufrimiento que, no sólo padece Aminetu Haidar, sino también sus hijos Mohamed y Hayat y toda su familia en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

    CODESA expresó su “enorme preocupación por el estado de salud de nuestra compañera y presidenta” y aseguró que “apenas le quedan fuerzas y sufre dolores, no puede casi ni hablar e intenta aguantar evitando agotarse más” por lo que considera que “ante el silencio marroquí, cuyo Gobierno sólo manda delegaciones”, a Madrid, “a rebajar la tensión diplomática pero sin ánimo de solucionar nada, es vital que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, las organizaciones civiles, los partidos y los gobiernos amantes de la paz y la justicia redoblen sus esfuerzos para conseguir una solución que evite males mayores”.

    Amar Salem agradeció “a todas y cada una de las personas, miles y miles en todo el mundo, colectivos, instituciones, parlamentarios, congresistas, medios de comunicación y amigos del pueblo saharaui el apoyo prestado a nuestra hermana Aminetu porque nos lo prestan a todos los saharauis”.

    Sin embargo, aseguró que “tenemos esperanzas en que el Gobierno español permita volver a Aminetu tal y como le permitió entrar” o que “consiga que Marruecos le devuelva su pasaporte para que regrese, que es lo único que pide. “La causa de Aminetu no es sólo de Aminetu, detrás de ella está todo el pueblo saharaui y la defensa de los Derechos Humanos en nuestra tierra”, dijo CODESA, cuyo otro vicepresidente, Ali Salem Tamek, fue detenido en Casablanca el 8 de octubre tras visitar los campamentos de refugiados de Tinduf junto a otros 6 activistas de Derechos Humanos y espera un juicio militar y una posible condena de muerte.

    “El territorio del Sahara ocupado se encuentra bajo bloqueo militar y policial marroquí, especialmente, los domicilios de activistas de Derechos Humanos”, dijo El Mami Amar Salem, “y el miércoles se celebró un juicio contra dos jóvenes en Gulimín acusados de un nuevo delito, el delito de solidaridad con Aminetu Haidar”. “El mismo día, dos abogados españoles que iban como observadores a un juicio fueron expulsados de la casa de Ahmed Sbay”, otro de los activistas detenidos el 8 de octubre. “Hemos vuelto a 1975, a los años de plomo de Hasán II”, opinó. “Marruecos continúa cada día con su política del terror contra los civiles en las ciudades saharauis”, donde también “se ha instalado la preocupación por Aminetu”, informó el vicepresidente de CODESA. (SCSC)

    Foto: El Mami Amar Salem, en la sede de la ONU en Ginebra

    Saludos

    Firma la carta abierta de apoyo a Aminetu Haidar.

    Ni que decir tiene que cuantos más firmantes tenga la carta más podremos apoyar a Aminetu.

    http://www.saharalibre.es/modules.php?name=ePetitions&op=more_info&ePetitionId=3

    Rogamos darle la mayor difusión y que la reenvieis a todos vuestros contactos.

     JS Respuesta:
     

    @victoriano

    Oye, Victoriano, qué bonita es la solidaridad, qué bonita….Y cuántos de los firmantes del manifiesto de apoyo decías que han entrado en huelga de hambre?

     victoriano Respuesta:
     

    @JS,

    Hola Jesus ¿santaella?

    ¿Tanta prisa tienes porque desaparezcamos de una sola tacada unos cuantos miles?

    Nunca creí que el sarcasmo pudiera llegar a tanto

    Saludos y diálogo por encima de ciertas formas

    Victoriano

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @victoriano,

    Gracias por hacernos llegar este mensaje.

    Y todavia no hemos hablado del muro.

    Un saludo cordial, impenitente, recalcitrante…

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @JS,

    JS:
    Tu post es humor?…
    Desconocía este tipo de humor sobre lo que es, en este momento, drama y puede llegar a tragedia.
    Puedo decir que tu humor es un nuevo tipo de humor al que llamaría: humor infeliz?..
    Gracias por tu simpatía.

    ———————————————

    Pero, venia aquí para dejar una frase de la Señora Cospedal y al encontrarme con este post de JS aprovecho para hacer las dos cosas: hablar del humor infeliz de JS y de la Sra Cospedal.
    dice:
    “El origen del conflicto es una acción errónea de las autoridades españolas por incumplir sus propias leyes dejando que entrara”.

    Se refiere, esta “rechamenta”, deslumbrante política a Haidar…

    El PP si tiene esta forma de hacer “oposición” y esta lectura del conflicto lo que mejor que puede hacer es dimitir y con él que dimitan,también, el Gobierno, la Jefatura del Estado, todos; que dimitan todos.

    No estaríamos peor siendo un Estado nulo; una Somalía en Europa.

    Entretanto, como hay ciertas industrias conserveras que se abastecen en aguas del Sahara, dejaré de consumirlas. Esto, JS, se llama humor de “estadullo” virtual..

    “estadullo”, en Gallego, es un palo fuerte y duro, normalmente de roble, que se coloca en unos agujeros laterales que tienen los carros de bueyes. No sé como se dice en Español.

    Saludos

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    “rechamente” está mal, es: rechamante ( deslumbrante, brillante)

     olindico Respuesta:
     

    @victoriano, el muro de Berlin no lo derribaron los políticos, lo derribó el pueblo, cansado de la indignidad y hambriento de libertad. la rueda de la historia la mueven las personas anónimas, aunque otros luzcan en los libros.
    ya firmé victoriano, un saludo

     victoriano Respuesta:
     

    @olindico,

    Gracias Oli…

    gracias… golpe a golpe… verso a verso

    desde las guerras de amor… las únicas por las que merece la pena VIVIR…

    Seguro que Haidar y muchos hombres y mujeres nos agradecen esos gestos que no pasan a la historia… bueno… que pasan en silencio

    Saludos

    Victoriano

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado amigo Victoriano: Te he remitido un correo electrónico personal, para ti y Toñy. Sin mas comentarios al respecto.

    Como debemos ceñirnos a aportar comentarios y/o informaciones que enriquezcan los post; adjunto plasmo una información del diario Levante, en donde informan de la instalación de una Jaima, frente a la sede del PSPV de la Comunidad Valenciana, por parte de los simpatizantes de la Sra. Haidar:

    “Montan una jaima frente a la sede de PSPV para protestar por el caso Haidar.
    Las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui en Valencia exigen al Gobierno una posición de firmeza frente a Marruecos.

    Jaima instalada desde ayer frente a la sede del PSPV”.

    josé aleixandre.

    R. F. VALENCIA
    “La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià, que preside Lola Claramunt, y la Asociación de Inmigrantes Saharauis han montado una jaima frente a la sede del PSPV en Valencia para protestar por la postura del Gobierno en el caso Aminataou Haidar, que permanece en huelga de hambre en Lanzarote. Lola Claramunt explicó que con la jaima quieren denunciar “la violencia que ejerce Marruecos en los territorios ocupados. El caso Haidar es un muestra de la violación de los derechos de los saharauis. El Gobierno tiene que ser más firme ante Marruecos”.
    Las dos asociaciones quieren mantener la jaima hasta que se resuelva la situación entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche. Claramunt añadió que los jueves seguirán protestando ante la Delegación del Gobierno y haciendo una cadena humana en la plaza de la Virgen”.

    Un abrazo en vuestra alma.

     juanarmas Respuesta:
     

    @victoriano, los mensajes de la lista merecen una visita y a ser posible formar parte. Gracias.

  14. Harry Haller

    Interesante artículo, gracias.

    A los defensores a ultranza de la vida -los que creen que no procede darla por una causa justa- les recomiendo echar una ojeada a la foto ganadora del World Press del 63. Y a los que opinen lo contrario también, la imagen ha venido a mi cabeza a raíz del debate.

    http://www.archive.worldpressphoto.org/search/layout/result/indeling/detailwpp/form/wpp/q/ishoofdafbeelding/true/trefwoord/year/1963

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Harry Haller,

    Muy sutil, y demoledor para quien se empeña en no querer ver la realidad de la grandeza humana. Gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Harry Haller, según dicen, no emitió ni un solo grito; ni tan siquiera se movió. A raíz de esta imagen, recuerdo a una cita de yukio Mishima: ” La acción tiene el misterioso poder de compendiar una larga vida en la explosión de un fuego de artificio. Se tiende a honrar a quien ha dedicado toda su vida a una única empresa, lo cual es justo, pero quien quema toda su vida en un fuego de artificio, que dura un instante, testimonia con mayor precisión y pureza los valores auténticos de la vida humana”. Gracias.

  15. ML

    No sé pero parece que la mayoría aquí dentro del blog están convencidos de que es bueno y justificado que Aminetu Haidar siga con su huelga de hambre. Esto creo entender de casi todos los post. Admirando su valentía, dignidad…
    Poniendo un paréntesis al informe de Juanarmas(muy interesante) y ciñéndonos al acontecimiento, nada mas, sin sus precedentes históricos, ni a los nuestros como el de FG o EK. e incluso mas atrás, ni el Tribunal de la Haya… ¿no os parece que nuestro acercamiento a su acontecimiento podría estar mas próximo si en lugar de admirar su valentía para dejarse morir, despejásemos los obstáculos que le impiden regresar a su casa por motivos puramente administrativos de errores de papeles de aduana? Ya comprendo que parezco muy inocente y simplista sin embargo creo que no lo suficiente como para admitir que una persona utilice su vida como punto y final de desesperación. O a lo mejor si. Hay muchas maneras de hacer fundamentalísmo, pero nosotros no somos así por eso pienso en ayudar a esa vida a seguir y luchar de otra manera, invirtiendo su vida, no deshaciéndose de ella por muy fundados que sean sus derechos y razones.

    Dado que hoy tu Juanarmas, has hecho un paralelismo con MC, has olvidado que MC siempre apostó por la vida y sigue apostando infatigablemente, no comparto la comparación, ni como introducción a tu escrito.
    Y muchas gracias por el esfuerzo.

     juanarmas Respuesta:
     

    Estimada@ML, te pido por favor que no entremos en esto de a favor o en contra, en yo tengo la razón tú estás equivocado. Releo y no veo por ningún lado que se valore como “bueno” el que esta persona se haya visto obligada a permanecer en territorio español y obligada, como única salida que ha visto, a mantener una huelga de hambre como medida de presión y expresión de su impotencia. En la última frase del extracto de la entrevista insertada en la entrada, ella lo deja claro: España es parte importante del problema. Han facilitado mi expulsión y mi secuestro y ahora deben facilitar mi regreso. Es lo que todos queremos.

    Insisto, como tú haces en tu comentario, en que no se hace apología alguna del suicidio, sino de la entereza de una persona que antepone sus valores (y en su caso, el de los que considera el pueblo al que pertenece) por encima de lo “conveniente”; incluyendo como tal su propia salud, su vida. Como mero observador, quiero, deseo y espero que su vida no acabe en ese aeropuerto, sino que de una u otra manera, como comenta JS la vida prevalezca por encima de cuestiones legales. Además, para mantener la lucha por la razón de ser que le ha dado a su vida, es bueno que siga ahí, viva, reclamando un derecho a tener país y tierra que ahora se le niega.

    Simplista es para mí convertir éste asunto en un mero debate de a favor o en contra (en el fondo, de yo tengo razón tú estás equivocado). Creo que todos queremos que Aminatau Hadiar permanezca con vida, y que nos colocamos una posición que nos queda a todos grande cuando juzgamos si tiene sentido o no que ella llegue a anteponer su vida por defender, en este caso, algo tan simple como que la dejen ir sin necesidad de doblegarse… Una persona que fue secuestrada y torturada diariamente durante cuatro años, que ha sido apelada, injuriada, mortificada en sí misma y en su familia, creo que conoce mejor que la mayoría de nosotros los límites de la desesperación. No es desesperación; es coraje y fe. “Vive y deja vivir”, imagino que sería el lema.

    El paralelismo que me permití hacer con la figura de Mario Conde, se centraba en ese punto de ser fiel a sus principios, so pena de que el camino escogido no sea el más cómodo para su persona y, lo más doliente, sus seres queridos. Sólo eso. No sé si él estará o no de acuerdo en ese punto, pero en todo caso, quitando esa entrada y el final, lo que queda son anotaciones de su vida. No es una interpretación personal (no me dio tiempo a ello, como explico al inicio); el esfuerzo ha sido mínimo pero grato.

    Gracias a ti por tu sinceridad.

     ML Respuesta:
     

    @juanarmas,

    No Juanarmas, la razón precisamente aquí en el blog no es nuestro hilo conductor.Al menos el mío no, te lo aseguro. Y la razón para el caso del cual escribimos aún menos, ya sería de agradecer de nuestra parte entonces, que entre razón de unos y razón de otros,llegásemos a un poco de Luz y no sé si para ayudar como unos esperan(concrétamente Aminatu Hadiar) o para sencillamente no quedarnos aislados en conocimiento humano y muy humano. Palabras sólo palabras.

    Por tu escrito e intenciones se trasluce una defensa de la vida igual que la mía, luego ahí andamos, pero mi visión intenta llegar a la raíz circunstancial y no histórica aunque me dirás que tiene mucho que ver; a esos acontecimientos que demuestran la debilidad del sistema, grietas por donde se ha filtrado un sufrimiento humano, de difícil solución, una tragedia humana mas, con trastienda comercial de intereses como siempre y donde la vida de esta mujer es pelele de turno. Claro que comprendo su verdad y su dignidad por encima de cualquier observación; mas también intento ver o entender nuestra capacidad como semejantes a ella para ayudar a superar nuestro fallo administrativo, insisto CIRCUNSTANCIAL(que también histórico), pero su vida ahora puede ser mas valiosa que su muerte, aunque ella se resista a conservarla. Y no se si quiere, puede o debe doblegarse al Rey de Marruecos o si lo tiene que hacer nuestro Jefe de Estado y amigo/hermano de, o nuestra paupérrima Diplomacia o nosotros mismos como sociedad. No lo sé, por eso escribo y pregunto. Pero que con su actitud desesperada(justificada como me dices), nos culpa a nosotros de su desgraciada situación y lo peor es que puede ser cierto. Con toda seguridad es que es cierto que Mohamed VI tiene sus criterios medievales firmes como…iba a decir una…un solivianto y no.

    Hemos metido la pata Juanarmas y la tenemos que sacar a como dé lugar, primero por una mujer que no ha pedido venir a España sino al Aiun, sea activista o no, y la tenemos que sacar doblegándonos o no, eso no me importa -Errare Humanum est- Y yo creo que con su actitud de punto final, no se puede considerar nada de nada pues ella ya ha tirado la toalla.Hay que ayudarla a que la recoja para que pueda expresar su desgracia AHORA Y SOBRETODO QUE ESTÁ EN SUELO DEMOCRÁTICO Y DESDE DONDE PUEDE SER OÍDA. NO TIRADA EN EL SUELO DEJÁNDOSE MORIR. Eso me suena mas a desesperación y fundamentalismo que a lucha. Por eso digo que MC luchó y lo sigue haciendo con la vida, no con la desesperación y la muerte ejemplar. Mas mártires no por favor.

    Y después hacer bien el trabajo de nuestra representación internacional sin tantas pamplinas de liga de….JA;JA.

    Mil gracias Juan. Seguimos remando.

     ML Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Por cierto Juan esta mañana escuché algo similar desde otra perspectiva hitórica también ,social y circunstancial:

    Decía una persona por la radio -que a él no le importaba la vida de una señora que no quiere comer, si no la de no sé cuantos millones que lo quieren hacer y no pueden. Ella si puede y no quiere.
    ¿QUÉ TAL?

     atati Respuesta:
     

    @ML,

    Ay amig@. ¿Qué tendrá que ver las personas que mueren diariamente de hambre en el Mundo, con un acto valiente para denunciar la tragedia de su Pueblo ante la indiferencia de todos? Sólo pretende recordarnos que hay un Pueblo constituido por personas humanas como se dice ahora, que llevan 30 años algunos malviviendo en campamentos en medio del desierto argelino, y otros en territorio controlado brutalmente por el régimen policíaco de Marruecos. ¿No te parece una causa noble en favor de la humanidad, en este caso la saharaui? Saludos.

     ML Respuesta:
     

    @atati,
    No escribo con ligereza atati, escribo con reflexión acertada o no a tu gusto pero con reflexión e información.

    Por ello no he escrito sobre- personas en el mundo que mueren de hambre-, si no personas en España que quieren comer y no pueden, salvo de la caridad, lugar donde acontece Aminetu Haidar.Y no lo dije yo, lo oí esta mañana en la radio.(sólo un dato mas, una anécdota de nuestra sociedad).
    Léeme de nuevo mas arriba.

    atati:”¿No te parece una causa noble en favor de la humanidad, en este caso la saharaui?”

    ML:No juzgo lo que me parece, valoro su actitud , nuestros errores circunstanciales.Y sí, me cuestiono su destino auto-elegido , interrogándome si existe otro mejor que depende de otras personas y no solo ella puesto que demuestra su falta de libertad al no serle permitido regresar a su casa que es donde ella quería llegar.

    Sigo caminando.Gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @ML, desde cómo fue -una llamada anónima en un programa de radio- pues entra dentro de una reacción que pueda darse, como se ha dado. En cuanto a ese razonamiento, entiendo que tendría sentido si limitáramos “vivir” a “subsistir”.

    La defensa de su vida ha de ser primordial, sin duda. Sólo en vida podrá continuar su lucha. La cuestión es que se ha mezclado las leyes, la política internacional y la creciente presión mediática.

    Lo esencial es que se consiga que abandone su huelga. La opción de un tercer país quizás serviría para calmar las cosas y que puedan abordar la situación sin tanta tensión acumulada.

    Seguimos siendo parte del viaje 🙂

     ML Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Pienso que si Juan.

    No cabe duda de que debido a la deplorable deportación por parte e Marruecos(Estado Soberano) y a la errada admisión por parte de España(Estado Soberano),dos conductas en la misma dirección,han propiciado que Haidar se encuentra indefensa, sin libertad y en tierra de NADIE( sin papeles, no existe administrativamente hablando) y como los papeles son solo eso, papeles, y por cierto papeles que ella no reconoce sino obligadamente(punto de discordia). Pero ella, si es de un sitio de origen, al que quiere llegar y finalmente sólo cuenta con su HUMANIDAD. Muy poca herramienta para que los fornidos Estados comprendan sus errores.

    Si la historia es como dicen desde 1975 y la ONU reconoce su autodeterminación…,el señor Moratinos apeló correctamente. Pero ni Marruecos, ni la Comunidad Europea, Bruselas en concreto consentirán por sus intereses de materias primas y de comercio. EEUU, por razones de estrategia.¿Entonces? ¿Francia, mejor dicho Sarkozy, super Sarko?

    A ella en tierra de NADIE y sin papeles no le han dejado otro camino pues como es nadie y en tierra de NADIE, se está entregando mansamente al posible y único lugar para ella que se puede permitir. Sabe que existen -Tratados Internacionales- y no sólo de Principios de Derechos Humanos(en este caso vulnerados) y puede que sea la única LUZ que aún enciende su cerebro. En esta civilización llena de DERECHOS, CONSTITUCIONES, TRATADOS…., con seguridad guarda en su humanidad esa PAZ del VALIENTE que le susurra cada vez mas débil la voz de LIBERTAD, esta de la que nosotros en pequeñas dosis disfrutamos.¿Por qué no ella también?.

    Por esto creo que es importante que viva. Que regrese a su casa porque le están esperando sus hijos.
    Y después que todas las partes interesadas se reúnan como quieran para resolver lo que mas les convenga. Y negocien y todo cuanto sea necesario. Que despejen lo que la historia no ha despejado por sí misma.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Suscribo íntegramente tu comentario. Has sabido sintetizar el meollo de la cuestión. Gracias amigo Juan.

  16. Esencia

    Leeré con más tiempo durante el día, las aportaciones en los tres post, que observo sin haber podido profundizar aún en ellos, que han sido un despliegue de información y participación.

    Decir que estoy del lado y a favor de la vida por encima de todo, no creo que sea ninguna novedad ni exclusividad.

    Pero intentando ponerme en la piel de los demás, en sus creencias y escala de valores que son tan respetables como cualquier otra, tengo que admitir que esta mujer valiente sin duda en defender sus creencias y valores, habiendo pasado por muchísimas situaciones para defenderlos y sabiendo, o creyendo saber la fuerza y valor, que le ha otorgado a su causa durante toda su vida, algo que es muy libre de hacer, considere que ha llegado el momento de llevarlos al ultimo extremo, por lo que yo particularmente considero una cabezonería prepotente por parte del Reino de Marruecos, ya que no está demostrando ser menos terco que ella si como condición pone, sabiendo y conociéndola, que tiene que pedir perdón.

    Trasladándolo a la educación de los niños, la experiencia nos dice que ante un hijo”farruco” lo peor que puedes hacer si quieres hacerle razonar, es desafiarle y que llegado al punto de enfrentamiento, siempre debe de saber ceder con inteligencia, el que “más poder” tenga.

    Esto me hace afianzarme aún más en mi opinión, de que las profesiones no hacen a las personas. Uno puede ser muy buen profesional, pero no tiene a su vez porqué ser buena persona y antes o después, lo segundo, sale a la luz.

    Se debería de encontrar la manera de que vuelva a Marruecos. Me gustaría que viviese.

    Pero si su convicción y deseo es llevar hasta las ultimas consecuencias esta situación, opino que es ella la que debe valorarlo, como con seguridad y siendo madre habrá hecho.

    Un saludo a todos y gracias por el artículo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Esencia, comparto todo tu comentario. Tendemos a enjuiciar, a considerarnos con derecho a tachar a x persona de tal o cual proceder. En su caso, tras conocerla gracias a una querida compañera, indagando por encima sobre lo que ha vivido y sobre el prestigio internacional que se ha ganado a golpe de pacífica como constante insurgencia, sólo puedo desear que se anteponga su vida a los orgullos e intereses nacionales y político/comerciales, pero comenzando primero por respetar lo que ella decida. Un abrazo.

  17. Pepa

    Esta admirable mujer quiere morir, ahora, en el fragor de la batalla, pero si le salvamos la vida quizás en un futuro no muy lejano nos lo agradecerá.

    Su muerte que conseguirá?… otro nombre más en la lista de las víctimas. El ejemplo ya está dado, otro ciudadano que se enfrenta a los poderes y a la moderna cultura que se levanta eufemísticamente como adalid de las libertades.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pepa, su muerte puede ser peor. Como ha apuntado superviviente, creará un martir. Y ante todo, por sí misma, como persona, tiene vida que vivir y en vida seguro que podrá lidiar más batallas pacíficas para su causa.

  18. Soledad_es

    Admirable valentía, mujeres que por encima de otras connotaciones, sus ideales están por encima de otras consideraciones. Ojalá sirva para bajar la arrogancia de míseros mandatarios. Se irá de éste mundo con una herencia de lucha, de sacrifico y sobre todo con una lealtad a sus razones. No me gusta caer en el absolutismo, todo tiene muchas lecturas, tanto jurídicas, morales, y un largo etc. Mi más profunda admiración ante una valiente que ha antepuesto su vida por un deseo, un sueño, un ideal. Seres así hacen que cambie el mundo. Ante personas tan altuistras no puedo más que darle las gracias. Allá dónde vayas siempre tendrás mi admiración.

    PD. Juanma, gracias por la documentación, ver su fotografía me ha herido el alma.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Soledad_es, esa imagen me hizo buscar información sobre su vida. El mensaje de su mirada.

  19. Merce

    Esta mujer no debe morir, aunque ella esté dispuesta a ello por la causa que le ha llevado a ello. Sobretodo pienso que no debe morir porque ella lo más seguro se morirá y su causa seguirá sin la solución por la que ella da hasta su propia vida. Su pueblo la quiere y la necesita, sin ella la causa pierde un gran valor, su fortaleza.
    Aunque lógicamente tiene todo el apoyo de su gente, su pueblo creo que Aminetu actúa de forma independiente, que no lo hace a petición ni cooperación de nadie. Creo que su condición de saharaui el derecho a decirse “saharaui” el haber perdido una vida digna es su causa , el valor más que suficiente para luchar por quien se solidariza su gente, pero deseo que sea la causa de su vida y no la de su muerte.
    Espero que después de todo y de una vez se adquiera conciencia de la situación real de por qué lo hace, y se haga algo al respecto, que su denuncia se haga consciente para los gobernantes y solucionen este largo problema . Que demuestren el honor y actúen ante Marruecos y quien sea. Esto no debería ser tan solo un problema español. Una vez más echo en falta por lo menos que seamos europeos y alguna palabra de ese señor que va a ser premio Nobel de la Paz y que gobierna el país más poderoso del Mundo, una palabra suya…. no estaría mal.

    Me solidarizo y apoyo la causa de Aminetu y los saharauis, pero deseo que no se le deje morir sea ó no sea legal, deseo que viva. Y que tenga algún día identidad saharaui.

    Agradezco Juannarmas el post que has realizado.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Merce, comparto tu deseo. Si el Sr. Obama hubiera expresado algo al respecto la repercusión sería espectacular. Sucede que, antes que Premio Nobel de la Paz es máxima cabeza visible del actual imperio que rige el mundo. No puede tener toda la libertad que, quizás, quisiera. Por otro lado, quién sabe, igual su intervención complicaría aún más el asunto. Creo que con se le permita abandonar España -quizás a un tercer país que se brinde como puente- será más que suficiente. Lo que sí parece seguro es que, junto con su peor estado según avanza el tiempo, también crece la tensión y las presiones políticas. Ojalá prime la vida de ella.

     Merce Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Tienes toda la razón Juanarmas, igual su intervención complicaría más las cosas. Pero yo me pregunto ¿a que llamamos complicar más las cosas?. Porque claro nos resulta muy cómodo que ese tema no nos salpique, cuando si de verdad se desea una solución, será inevitable. Quizás ese es el verdadero problema de los dirigentes que hablan y dicen según “la libertad” de los intereses pero no según lo moral, lo justo. Y así como España, forma parte de la lamentable historia del pueblo saharaui, también tiene un papel relevante aquí EEUU y Francia, y los dirigentes heredan las decisiones de sus antecesores para bien y para mal. Y si se es Premio Nobel de la Paz, pues eso, la actualidad le llama.
    Puede que deseando que se vaya a un tercer país, sea una forma de deshacernos del “muerto” en realidad, nadie se plantea ni por segundos el fondo de su reivindicación y sentarse a tratar de dar solución al problema que reclama. En ese problema no se moverá ficha hasta que EEUU ó Francia le interese.
    Y con esto, que creo, me daría más pena todavía que los días de Aminetu Haidar llegasen a su fin. Porque su lucha se presume larga y debe continuar.

  20. Tata

    No, Aminetur Haidar, no debes morir. Te has envuelto en una espiral que va desdibujando tu verdadera causa. Reacciona, por favor, vive y sigue luchando. Dejarse morir no es luchar.

    Un abrazo desde mi corazón.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Tata, gracias a ti supe su caso. Comparto tu deseo.

  21. juanarmas

    LINKS

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas,
    http://www.laopinion.es/nacional/2009/12/10/aminetou-haidar-volvere-viva-o-muerta-aaiun-volvere/259916.html

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Entrevista a Aminatou Haidar, tras 29 días de huelga de hambre.

    ¿Cómo se encuentra?

    Estoy bien, cansada pero bien. Me canso mucho.

    ¿Continúa hablando con sus hijos, con su madre, por teléfono?

    Sí, como siempre. Pero hablar con Mohamed se me hace muy difícil, él está muy afectado, no tiene las fuerzas de Hayat. Cuando hablo con él, él empieza a llorar. Intento siempre tranquilizarlo, calmarlo, decirle que debe de ser paciente. Pero es un niño.

    De todos estos días, ¿cuál ha sido su momento más duro?

    No es sólo un momento, son varios. Hablar con Mohamed me afecta mucho. Los momentos más duros para mí es cuando le escucho llorar. Hablar con la niña es duro, pero con Mohamed es peor. Cuando él me pide que deje la huelga es muy duro. Tengo una foto aquí de ellos. La carta que mis dos hijos me enviaron también fue dura para mí. Pero por otro lado también me ha dado fuerzas, me ayuda a continuar. Cuando la recibí me acordé de los otros niños saharauis. En los que tienen a los padres desaparecidos, los que los tienen muertos, en la cárcel, en los campos de refugiados. Pensar me ayuda en continuar con mi lucha.

    El pasado jueves, en rueda de prensa, usted dijo que creía que Marruecos va a ceder en sus posiciones. ¿Sigue pensando lo mismo?

    Tengo la certeza de que Marruecos prefiere mi muerte. Tengo la certeza, estoy segura. Mantiene su posición para hacerme perder el tiempo a la espera de que pase una tragedia. Pero al mismo tiempo confío en la solidaridad internacional. Sobre qué va a pasar, no puedo hacer previsiones, no puedo garantizar nada. Yo no sé si voy a resistir o no. El momento puede llegar, ni los médicos ni yo podemos controlar mi estado. Estoy en una situación muy crítica. Hoy tengo fuerzas, pero nada me garantiza que no se me vaya a parar el corazón.

    Sobre la decisión de que no la vuelva a ver ningún médico, ni siquiera el doctor Guzmán, su médico personal, ¿podría dar marcha atrás?

    Soy flexible en eso. Tomé la decisión en protesta por la actitud del Gobierno español, pero soy flexible.

    ¿Es consciente de todo el reconocimiento internacional que está teniendo estos días? ¿De toda la movilización que ha generado su figura? Para muchos, usted era una desconocida el día que empezó la huelga de hambre, y ahora no hay quien no conozca su rostro.

    Sí, soy consciente y estoy feliz por poder movilizar a personas de todo el mundo sobre la realidad de una población que está soportando día a día la ocupación ilegal de Marruecos.

    El Frente Polisario ha amenazado con volver a las armas si finalmente ocurriese algo grave con usted. Como defensora de los derechos humanos desde el pacifismo, ¿cómo ve la posibilidad de que su muerte se vuelva en una justificación para una nueva guerra?

    Soy una defensora de los derechos humanos de una forma no violenta. Soy una pacifista. Escogí como vía de resistencia el pacifismo. Pero el regreso a la guerra… Si el Frente Polisario, que es el representante legítimo del pueblo saharaui lo decide… Es un movimiento de liberación y, como tal, todas las posibilidades de acción son legítimas. Desde aquí lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para que deje de ser una espectadora en esta situación de injusticia. Pienso que es el momento para la comunidad internacional para tomar una decisión que ponga de una vez fin a este sufrimiento. Hay que dar a los saharauis una garantía de que se va a celebrar el referéndum por la autodeterminación.

    Si consigue regresar a El Aaiún, ¿cómo va a utilizar el reconocimiento internacional que ha adquirido?

    Para mí, el reconocimiento internacional es muy importante. Voy a continuar la vía pacífica de resistencia y multiplicar los esfuerzos para que Marruecos conceda a la población civil del Sáhara Occidental sus derechos fundamentales. Este reconocimiento internacional va a jugar un papel muy importante para que se rompa el muro de silencio que había alrededor de esta causa. Estoy segura y tengo la certeza de que las visitas de los observadores internacionales se van a multiplicar. Pero en ese momento, y como hace siempre, Marruecos tratará de expulsarlos.

    Muchos simpatizantes con la causa saharaui consideran que habrá un antes y un después a partir de su huelga de hambre. ¿Su acción lo va a cambiar todo?

    No puedo tener la certeza. No lo puedo garantizar. Pero tengo la confianza en este movimiento de solidaridad que se ha generado. Mi situación ha dejado clara para todos la verdadera imagen de Marruecos. Porque las personas de bien, las personas libres no podemos aceptar esos crímenes contra la humanidad. Y confío en ese movimiento solidario. Tengo confianza en que estas personas van a contagiar a otras para dar conocer la causa de los saharauis. Además ahora los medios de comunicación están sensibilizados sobre la causa. Vamos a continuar la lucha, tenemos argumentos.

    Si finalmente vence, ¿qué es lo primero que va a hacer cuando suba al avión? ¿Va a telefonear a sus hijos?

    La primera cosa que voy a hacer es agradecer a todas las personas que están conmigo desde el primer día de huelga. Daré también las gracias a los periodistas, que han tenido un papel fundamental en contar la realidad. La otra vez ya avisé por teléfono a mis familiares desde el avión (se refiere al vuelo frustrado a El Aaiún del pasado 4 de diciembre) y al final el regreso no fue posible. Ahora voy a exigir totales garantías de que voy a volver a mi casa, y será entonces cuando telefoneé a mis hijos.

     superviviente Respuesta:
     

    @juanarmas, Parece que una vez mas nuestros pronosticos se van a cumplir, el Frente Polisario amenaza con volver a las armas, lo dijimos, en el caso de que se produzca la muerte sera esto lo que ocurra, se reavivará el conflicto, el martir crea proselitismo. En cuanto a no dejar que el Rey intervenga y sin embargo irse a ver a Hillary Clinton me parece otra memez de este Gobierno que no se basta por si mismo en ningun asunto. Esperemos que no llegue la sangre al rio pero a medida que transcurren los acontecimientos, la irresponsabilidad de este gobierno se agiganta. Saludos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @superviviente, cierto. Suscribo tu valoración del asunto. No me imagino a Alemania, Francia o a Inglaterra pidiendo ayuda paterna al otro lado del charco. Francamente (o realmente) quedamos como quedamos…

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, Denuncia de Aminatou Haidar en el puesto de la Comisaría de Arrecife del Aeropuerto de Lanzarote.

    http://www.edocr.com/doc/5124/denunciaaminetu

  22. Q

    Buen trabajo Juan Armas, a veces también de armas tomar. Nada tiene que ver el fanatismo con lo que hace Haidar. En situaciones como esta se demuestra que la Ley y los Paises no estan a la altura humana que se requiere, por eso la Ley no soluciona todos los problemas, surgen nuevas coyunturas y el Derecho es muy lento, hay mucha ortodoxia allí también, empezando por los esquemas rígidos que cada uno tenemos. Cuesta ver mas alla del Derecho, las Nacionalidades, las Fronteras, los líderes de opinión…cuesta ver lo humano cuando se valora mas los intereses…En mi opinión es una Guerra de amor como dice Victoriano. Saludos

  23. JS

    Yo sigo en mis tesis discrepantes. La sra. Haidar, en lo que representa de denuncia de la situación del problema del Sahara, merece todo tipo de respetos. La actitud histórica de España en este asunto es desde 1.975 una verguenza. Pero, hoy por hoy, su reivindicación de que se le deje entrar en Marruecos, mediante devolución del pasaporte que se le requisó por haber aparentemente optado por una nacionalidad no reconocida -la saharaui-, al margen de la versión de los hechos que sea, es inasumible por España. Depende de un acto de tercero, esto es de Marruecos.

    España se enfrenta ante la decisión de asistir sin más a que una sra., si es que resultase cierta su voluntad de llegar hasta el final, se suicide a la vista, ciencia y paciencia del mundo entero. Y eso no se puede permitir. El Juez finalmente es quien con arreglo a la legalidad actual debe tomar la decisión. Yo creo que en el instante decisivo lo hará con invocación en legitimidad de su conducta la figura jurídica eximente del estado de necesidad -causar un mal como es atentar contra la libertad en beneficio de un bien superior superior como es la misma vida que no perjudica que en otras circunstancias la candidata a suicida consume su voluntad-.

    La cuestión siguiente es que aún así no se soluciona el problema, porque recuperada su salud el problema de la sra. Haidar subsiste. ¿Cómo trasladarla a Marruecos si carece de papeles para estar aquí y para entrar allí? Parece que la solución sería dotarle de oficio del status de apátrida, condición que curiosamente el Tribunal Supremo español en varias ocasiones ha otorgado a los saharauis, con arreglo a nuestra legislación, una Ley de 2009 y un Reglamento de 2.001. Con ese papel y la oportuna guía de viaje, que resultan vinculantes para Marruecos, como suscriptor de la Convención de Nueva York de 1.954, y tiene que aceptarla en su territorio, se la mete en el primer avión a Marruecos y allá se las compnga ella y Marruecos sobre sus problemas, el de ella con Marruecos y el de Marruecos con ella. Pero que nos deje en paz.

    Y, aquí, me parece muy bien que haya las manifestaciones que se quieran convocar para presionar al Gobierno sobre su actitud iplomática en el conflicto del Sahara, pero sin poner encima de la mesa de la conciencia de nadie la vida de una persona, se llame Hidar o se llame Miguel Angel Blanco.

    Dicho sea todo sin acritud y con ánimo de buscar soluciones. Pero, claro, el status de apátrida reconduce el problema a su cauce anterior. Si lo que la huelguista en hambre pretende atajos v a ser muy complicado que no se llegue al final que desea.

     JS Respuesta:
     

    @JS,

    Modifico la afirmación de que Marruecos haya ratificado la Convención de 1.954. Pero puede aceptar la doumentación del apátrida expedida por otro Estado en cumplimiento de aquel tratado. Sería su contribución a la solución del problema, como la de España a la hora de otorgar el status, y la de la sra. Haidar a hacer realidad su deseo de volver a El Aiún a ver a sus hijos. O no?
    O es que su deseo es hacerlos huérfanos?

     ML Respuesta:
     

    @JS,
    -Oído cocina-A la perdiz le estamos dando muchas vueltas y se nos va quemar la comida. No sólo amor para cocinar, también ganas de hacerlo.

    ¡Hágase pues!.

    Soluciones, eso si.

    Gracias JS.

  24. JS

    Ofrezco disculpas, Juan Armas si entre los múltiples enlaces en este post se ha incluído éste. Pero por aquello de que lo que abunda nunca daña, os adjunto uno a la web del MAEC que incluye información on line sobe el caso y, curiosamente, la posición del Gobierno, susceptible de ser modificada en los términos que antes y más arriba he expuesto.

    http://www.maec.es/es/MenuPpal/Actualidad/NoticiasMAEC/Paginas/20091209_not.aspx

     juanarmas Respuesta:
     

    @JS, no sé a qué disculpas te refieres. Te agradezco lo que aportas. Creo que todos deseamos que esta persona abandone su postura y que, a partir de ahí, ella continúe con su lucha… y su vida.

    Puestos a disculpar, te pido disculpas por el comentario inicial, en especial por el término “marrullero” que empleé, en el sentido de “embrollado”. No me refería a ti como persona, sino al enfoque que percibí en el comentario. Como es posible que se preste a confusión, quería dejarlo claro, y eso, ofrecer mis disculpas. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  25. naciendo

    ¡¡¡Que le dejen irse a su casa¡¡, con su pasaporte, que le pongan una multa, ( si es el caso, por rellenar la solicitud mal).
    Que dejen de engañarnos.
    A un error administrativo, una multa administrativa, a no ser, que ……….lo que pretendan es otra cosa.
    Ella lo hace desde siempre, poner en el documento de entrada “sus orígenes”, lo que es, lo que se considera ” Saharagui”, ¿a cuento de qué ahora le paran?, ¿porqué no lo dejaron pasar como tantas veces?.
    ¿Donde están las mujeres progres en España que no salen a la calle a defender a la mujer?, esto ,es un abuso de poder sobre Haidar sobre todas las mujeres del mundo que luchan por la libertad de sus hijos, de su pueblo, de sus raíces.
    Si tuviera dinerito o fuera dueña de alguna mina de …. , o…. Pozos de petróleos, o……. le hubieran puesto un hotel, los mejores representantes para negociar, estarían tod@s los políticos rascándose las vestiduras sobre como solucionar el problema en dos días.
    Pero, mujer, pobre, sola, sin papeles, sin tierra reconocida … y tú te planteas apatriarla, para que deje de ser nuestro problema y sea solo suyo con Marruecos, ¡que inteligente aportación¡, no sería mejor lapidarla directamente por ser mujer y osar a pedir justicia para su pueblo, por hablar, por pedir una vida digna para ella y los suyos.
    Seguro que SÍ desea ver a sus hijos, pero con dignidad señor, con dignidad.
    Un poco de sentido común.

  26. ML

    Ideas y soluciones.
    Después y solo después, sin presiones ni chantages, ni involuciones. NEGOCIAR,CONVENIR, sin necesidad de llegar hasta la Edad Media o al Siglo VI d.C. en las pesquisas y derechos. Actualizar, modernizar la convivencia, los recursos, la actividad humana conforme a tradiciones pero en el S.XXI que es el que nos toca vivir.

    Imagino que estaréis muy contentos y cansados de vuestra actividad y encuentro-aniversario del blog de ayer en Madrid. Ya nos contareis como fue. Mientras tanto todo sigue por aquí.
    El mundo sigue por ahí fuera Y en este post de juanarmas sobre mas información…,
    Y dado que aún y a pesar de mas intervenciones extranjeras, Hilary Clinton en el asunto sin éxito, quiero adjuntar el enlace del programa Intereconomía que tratan con mucha amplitud todo el tema y en donde además se apuntan soluciones prácticas y legales que desconozco si serán oídas y aplicadas en algún momento o sencillamente se aplicará lo que parece ser apunta hacia una sola dirección por parte del gobierno como es alimentación forzosa, y presumo que esto también lo tienen bien difícil; de un lado Ella, Aminetou, no quiere, y su letrada así lo hará constar, por lo cual la bola de nieve crecerá todavía mas al intentar contrariar a una activista y ¿defensora de los derechos humanos?; de otra, la propia sociedad civil a la antigua usanza y tradición mas rancia del abolengo contradictorio español, dicho con todos mis respetos, la propia sociedad civil, sin reflexionar suficientemente en un acontecimiento como el que esta persona está viviendo, dirán en su más ferviente pasión que tiene todo el derecho de decidir sobre su vida y suicidarse lentamente con el beneplácito ciudadano, esto si, con los derechos humanos por bandera.

    Os adjunto el enlace porque hace falta siempre oír a todas las partes y a Mario Conde que es un honor para mí poder escribir en su blog. Gracias a JS a Juanarmas y atodos los que aportáis ideas.

    Hilary Clinton:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/responde/presiones/Hillary/Clinton/Ban/Ki-moon/elpepiesp/20091212elpepinac_2/Tes

    Intereconomía:
    http://www.intereconomia.com/video/gato-al-agua/ahmedou-ould-souilem-y-los-tertulianos

  27. jordivk

    Un enorme abrazo a todos.

    Que yo sepa hace años que está en marcha un gran documental sobre esta lider Mundial del pacifismo y luchadora incansable de los derechos humanos y en particular del pueblo Saharaui.

    Un breve apunte audiovisual…

    http://www.vimeo.com/7894916

  28. San_do_Medio

    Haidar, es una mujer de una Tierra que quería la Libertad en la misma época que nosotros también la queríamos; deseábamos. Estaba con nosotros. Vivía ahí; allí; al lado de nosotros. Tuvimos suerte o tuvimos la habilidad para abrir la ventana de la Libertad y ella entró y nos besó la mejilla. Haider, que vivía allí, ahí al lado de nosotros, vio para la ventana y sintió que la Luz no la visitaba.
    Acabábamos de abandonar a la Tierra de Haidar en casa del Primo equivocado.

    Pasaron años y Haidar nunca vio como se abría ventana. Ahora, está aquí; allá; cerca; al lado; aquí mismo y nos recuerda: os olvidasteis de nosotros y nos abandonasteis en casa del Primo malo. Ya no respiramos. Ya no dormimos. Apenas vemos. Decirnos algo; es vuestra Navidad; nació el niño Dios vuestro; hacer algo para que la fiesta se sienta en mi Tierra.

    Haidar está aquí y también quiere tener fiesta allí, que hacemos?…

  29. juanarmas

    Finalmente Aminatu Haidar ganó la partida a la política internacional y a la muerte.

    Fue suficiente un salvoconducto para dejar a un lado el rifirrafe sobre la nacionalidad que debiera incluirse en su pasaporte y que la ha tenido al borde de un fatílico desenlace.

    Ahora todos querrán que les sea reconocida su labor en la resolución de este problema personal que acabó en conflicto internacional.

    Haidar ha demostrado tener la mente bien despierta y unos sólidos valores que ha puesto por encima de su vida. Su poder como personaje histórico y emblema de su reivindicación ha alcanzado cotas mundiales.

    Enhorabuena por su causa y ante todo a ella como persona. Ninguna causa merece muertos.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/espana/1261073923.html

    http://www.abc.es/20091217/nacional-asuntos-exteriores/moratinos-reconoce-marruecos-aviso-200912171815.html

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Haidar/Aaiun/elpepuesp/20091218elpepunac_1/Tes

Los comentarios están cerrados