Om (nipresente) – Ranchal

      92 comentarios en Om (nipresente) – Ranchal

Ranchal_imagenMi primera pulsión espiritual me sobrevino a la edad de seis años. Fue una primera duda sobre la naturaleza del Dios del que aquí hablamos alguna vez. A esa primera siguieron y siguen otras. Afortunadamente. El camino del espíritu, para eso, es cruel. Una vez dado el primer paso es muy difícil no transitarlo. Creo. Porque dar el primer paso y no transitarlo conscientemente, suele acabar en la amargura propia de la mente concéntrica y nihilista.  Aunque vista la actual situación del ser humano en el planeta, me imagino que muchas personas no han dado ese primer paso ni parece que les preocupe o importe hacerlo. Bueno. Es lo que hay. Es lo que es.

Existe, no obstante, un buen número de personas que, habiéndolo dado, inicia una ruta errática (no errada) por lo que aquí se ha dado en llamar más de una vez,  “marketing espiritual”. Claro. Tiene su lógica. Un caminante espiritual es un buscador, a fin de cuentas. Un buscador que no sabe lo que busca. Sabe que cuando lo encuentre, sabrá que lo ha encontrado, peor no sabe lo que es, ni lo sospecha ya que si lo sospechara no sería, dado que el Tao que puede ser explicado no es el Tao eterno, o dicho de otra forma un “no saber sabiendo, toda ciencia trascendiendo”. Todo lo que sabe es que está ahí. Ahí, pero dónde, cómo.

¡Es tan poco lo que sabe! Cree llegar a una certeza alguna vez. Se apoya en ella un tiempo y luego se le cae o la deja caer o se la tiran y está como al principio. O si es más afortunado, llega a un puerto y se queda en él unos años o unas vidas (no lo sé) y luego resulta que no, que no. El caminante tiene siempre la sensación de que la vida está en otra parte, de que la vida no es su vida, de que la vida es otra cosa, siempre otra cosa. Aunque a veces piense que la vida es aquí y ahora, antes o después la voz, esa voz, le dice “¿seguro que es esto?”. Y torna la burra al trigo espiritual. Ahora buscará en el zen. Leerá. Practicará. Luego será un libro que un amigo le recomiende. Y el zen ya no será el zen, porque el zen es otra cosa, que está en otro sitio, como la vida. O sí. Será el zen. Pero a trozos. Será esa parte que parece que, pero esa otra no. Más pronto que tarde, será la religión materna del buscador. La relación con ella pasará habitualmente del más profundo desprecio a la más ardorosa (silenciosa o no) defensa de la misma. Y eso será porque habrá llegado a la  conclusión de que, maestro por maestro, el de casa también vale. Durante una temporada al menos. Luego ya se verá, luego puede que llegué otra cosa, siempre otra cosa, otra pulsión, otra advertencia de esa voz, esa, tan impertinente.

Minaret 1

Este fenómeno, no es sólo occidental. Existen buscadores en todos los ámbitos culturales. Este y Oeste. He conocido sintoístas explorando el cristianismo con el afán de un niño con un juguete nuevo. He conocido a musulmanes que, tras sobrevolar el sufismo se dejaron devorar con mejor o peor resultado por la New Age. He visto mucha gente que busca. Unos sabiéndolo y otros sin saberlo. Y reflexionando sobre eso, cosa de las sincronías, hace unos días me encontré con la penúltima disputa religiosa: los minaretes.

Claro. Pasando por alto todos los razonamientos que puedan esgrimirse en contra o a favor (o al menos yo los pasaré por alto ya que me aburren por lo manidos sea en el sentido que sea) la posibilidad de que lleguen a prohibirse es cuando menos, curiosa. Curiosa en lo político, porque en aras de la libertad religiosa propugnada por los países, digamos, desarrollados, tener que cambiar una constitución nacional para ello… bueno, cambiar una constitución o ignorarla no es como cambiar un jarrón de sitio… o no debería, aunque sea sólo por el papeleo no debe ser muy fácil. No lo sé. No toquemos el tema que la cosa está que arde. No. Me refiero a que si el asunto es, al parecer, tan importante como para que se promueva una consulta popular, algo debe funcionar mal. O hay libertad religiosa o no la hay. Punto. Y, a propósito, recordemos que el papel de fumar es para fumar.

Un profesor (cura) me dijo una vez una frase que me ha perseguido y lo sigue haciendo hasta hoy. Me dijo “Ranchal, cuando Dios es diferente, todo es diferente”. Años más tarde, me confesó que el diálogo y la contestación que le di, también le persiguieron durante años. Le dije “Don Federico, el Dios de los moros y el nuestro, ¿dicen más o menos lo mismo?”. “Bueno”, rezongó “lo mismo, lo mismo, no, pero parecido”.”Pero el Dios de los moros ¿también dice que no hay que matar, ni robar, y hay que hacer el bien y no el mal?”. “Sí”. “Entonces” dije yo inflamado de inocencia filosófica “¿no será que Dios siempre es el mismo y los diferentes somos nosotros?”. Don Federico me miró muy serio. Mentiría si no dijera que mentalmente ya veía el bofetón. Porque sí, sí. Nos daban bofetones y nos daban con la regla en la punta de los dedos. Pero sólo me mandó a jugar al patio. No movió un músculo de la cara. Ni de la mano, afortunadamente. No volvimos a hablar de ello hasta muchos años después. Lo que me dijo en esa ocasión, queda entre él y yo. Digamos que él volvió a buscar en el mismo momento que yo empecé. Yo tenía seis años y esa fue la primera pulsión que he citado al principio. Fuimos compañeros de camino, ya trascendida la relación profesor – alumno. Descubrí con él, que el camino no puede andarse solo, o mejor dicho, es mejor si se anda acompañado, para que cuando las piernas fallen (que fallan, vaya si lo hacen) puedas apoyarte en alguien.

Es ahí, en este punto, ahora que nos fallan de verdad las piernas, donde por una vez sociedad civil y buscadores espirituales, pueden ponerse de acuerdo. El problema no es Dios, sino nosotros, nuestro empeño en ver las cosas que nos separan más que las que nos unen. Así pues ¿por qué no proponer lugares de culto “múltiples”, o “mixtos” o como los queráis llamar? Un cristiano, un  musulmán, un  católico o un budista… ¿no buscan lo mismo? ¿Por qué no “salas blancas” espirituales? Lugares neutros (o no) donde poder experimentar la sintonía con lo divino, cada uno con su culto, fundiendo, re-ligando re-ligiones. ¿Seríamos capaces de rezar junto a un musulmán? No más minaretes frente a las campanas de las  catedral, sino minaretes con campanas de catedral, no más miedo a la expresión espiritual del otro, ya que el lugar de expresión de la misma, sería el mismo para todos.

Cualquier consumidor de dogmas (de cualquier dogma, de cualquier religión) abominará de esta idea. Es lo fácil. Sea uno católico o hinduista, es lo fácil. Pero serán pegas creadas por las telarañas de alma, nacidas en el polvo que se acumula en los rincones. Pero el buscador, el de verdad, tal vez sonría levemente y piense para sus adentros “¿por qué no?”.  Tal vez, ese “¿por qué no?”, consiga que dentro de unos cuantos siglos, todas las religiones confluyan en una sola, se decanten en una sola, impregnada de lo mejor de ellas y carente del principal problema religioso que llevamos siglos arrastrando: la voluntaria ignorancia del otro, la intolerancia hacia el semejante.

92 pensamiento sobre “Om (nipresente) – Ranchal

  1. Isabel

    ¿Por que no? A mí me parece bien…
    Me ha gustado mucho tu artículo Ranchal, y creo que entre esos buscadores nos encontramos la mayoria.
    El problema no es Dios, es cierto, el problema somos nosotros que también es cierto, que buscamos más lo que nos separa que lo que nos une.
    Gracias por expresar lo que muchas veces he sentido de una forma tan especialmente sencilla.
    Me ha encantado lo de fundir y re-ligar re-ligión
    Un abrazo Ranchal

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Isabel, Otro abrazo a ti Isabel, que siempre empiezas a caminar tan temprano por el blog. No faltes nunca.

  2. Evergetes

    Gran pensamiento fundamentado en el humanismo, pero este buenismo se queda inocente, aplicado a la condición humana a mi entender, donde irán a parar los crímenes cometidos por la “Santa Inquisición” o bien las lapidaciones de los musulmanes, sin embargo aun siendo diferentes en el credo todavía para estas creencias hay un Ser Superior, pero y los no creyentes en nada por su “credo” ajeno a la espiritualidad que también han perpetrado crímenes execrables Holocausto nazi, purgas de Stalin o más recientemente las de Mao, estamos en Navidad y solo se puede decir hoy “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” La memoria humana es selectiva especialmente para los sucesos que nos separan de los demás, Alduos Huxley ya lo preconizo en “Un mundo feliz” para llegar a la conclusión de que eso es imposible.

    Feliz Nochebuena y mejor Navidad.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Evergetes, Que bueno verte por aquí amigo, que te dejas ver poco.

    Creo que Ranchall, se refiere más a la unión de la busqueda que a la unión de los dogmas. No se si me equivoco.

    Desde luego casi todas las religiones han hecho de las suyas, creo que eso es lo que apunta Ranchall, que la precipitada búsqueda espiritual en la que nos enrolamos, hace que vayamos hacia las religiones y una vez establecidos allí, a su calor, nos vuelve dogmáticos. Y si a uno le pica el dogma se rasca.

    A mi entender el amigo señala que si todos buscamos lo mismo, sería bueno buscarlo realmente donde pueda estar, o sea para hacer esto realmente no hay que limitar la busqueda. Limitarla sería dogmatizar, gritarse de un minarete a un Ashram y de éste al ático del Vaticano y de éste a la iglesia del ateo … una lucha que tambien propicia una pertenencia “muy curiosa” el dogma (un sofá a medida).

    Pero ya dirá algo Ranchall, que es quien nos escribe y el sabrá.

    Ever todavía resuena tu buen rollo en mi memoria.

     Evergetes Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Y el tuyo en mi alma Amigo Canarion recriado en lo Majorero, fue un placer conocer de tu humanidad, en tamaño de alma si pudiera pesarse no habría bascula que soportara el de la tuya, me encanta leer tus pensamientos y soy un tipo perezoso para escribir, espero de tu magnanimidad tus disculpas.

    Feliz día de Navidad para ti y los tuyos amigo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Evergetes,La condición humana, amigo ever, no es exclusivamente maligna. Se usa casi siempre ése concepto en aras de mal, y sin embargo la condición humana es “per se” una bendición.
    No una bendición divina al uso. Tal vez no exista una palabra exacta para definirlo. Tal vez sería el “privilegio” de ser humano, de ser una consciencia con un cuerpo. La Inquisición quemaba personas. Pero Jesucristo no hablo de eso. Los musulmanes lapidan. Pero Mahoma cortó parte de su manto para no despertar a un gato.
    El problema, o parte de él, es que las palabras que utilizamos para designar de lo que hablamos, están gastadas, sobadas, manipuladas. Así pués, es comprensible pensar que la unión de todas las fes en una fe (porque realmente sólo hay una fé) es un pensamiento inocente, pueril.

    Pero hace 2009 años, aquel que viera la escena del nacimiento de un niño en Belén, en un pesebre, no podría imaginarse lo que el nene iba a dar de sí.

    Un abrazo ever. Mente lúcida de afilada pluma.

     Evergetes Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Como me gustaría no tener razón, no sabes cuánto, pero la vida es como es y por más que queramos cambiarla no tiene vuelta de hoja la condición humana portadora de valores eternos los tiene por eso precisamente por su diversidad, repito “paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” por cierto la última vez que acompañe a dos miembros del blog al camarín de la Virgen, Nuestra Señora llevaba manto rojo, mi petición queda entre Nuestra Señora y yo pero no estaba muy lejana de lo que tu expresas en el blog, un saludo de un caballero del Pilar amigo.

  3. Socrates

    Y ¿Por qué sí?

    Es “no”, porque la vida contemplativa es tanto más necesaria cuanto más inmerso se está en el mundo. Antes de responderte a ti mismo a tu pregunta, pregúntate si es posible ordenar las estructuras seculares según el querer divino: Sí, pero primero hemos de estar bien ordenados por dentro. Y no todos los credos lo están. El Catolicismo sí, y desde hace veinte siglos, por más que los seudocristianos erráticos ataquen con el argumento contrario.

    Si los católicos no cristianizamos el mundo, se mundanizarán los cristianos con los sucedáneos del Orientalismo.

    Buena Noche, turolense.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Compañero: ¿no crees que la búsqueda espiritual tiene muchos puntos en común en las diversas religiones existentes? ¿no crees que sería posible la práctica contemplativa en común? Yo he participado en encuentros ecuménicos y te aseguro que la atmósfera espiritual me ha resultado mucho más intensa que en numerosas misas de diario. Creo que no busco mundanizarme con los sucedáneos del orientalismo, pero admito que nuestra religión tiene muchos puntos en común con otras y sería posible la práctica en un lugar común. Uno de los encuentros religiosos que más huella me ha dejado fue una misa en un suburbio de una gran urbe en una sala desnuda de cualquier ornamento, con una simple cruz y seis personas junto con el sacerdote. En ese mismo lugar podría haberse empleado una estrella de David y haberse celebrado un rito judio y creo que podría haber tenido la misma profundidad espiritual.

    Humildemente estimado COMPAÑERO, creo que los cristianos no estamos tan bién estructurados, y el mensaje de CRISTO, no ha calado tan hondo, cuando llevamos “dándonos leña”, en todos los sentidos de la palabra desde que NUESTRO SEÑOR nos transmitió la BUENA NOTICIA, incluso entre nosotros mismos por causa de nuestras creencias.
    FELIZ NAVIDAD Y MIS MEJORES DESEOS PARA TU ALMA EN ESTAS FECHAS TAN ESPECIALES PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS (en las que buscamos compartir la BUENA NOTICIA con quienes no lo són, pero que no nosotros sabemos que son también hijos de DIOS).

     chewacca1 Respuesta:
     

    @chewacca1, UPS. Ni con la vista previa me he dado cuenta de una falta justo al final corrijo:
    “(en las que buscamos compartir la BUENA NOTICIA con quienes no lo son, pero que nosotros sabemos que también son hijos de DIOS).”

     Socrates Respuesta:
     

    @chewacca1, No te engañes arancetano, el dogma católico es vital para la pervivencia del cristianismo y nos cohesiona a toda la Familia del Padre. En ese sentido, no se es fiel al Señor si se desatienden las realidades sobrenaturales expresadas en los dogmas de fe que cristalizaron en el Señor. Recuerda y has de tener presente como cristiano y católico que eres que, la Santa Madre Iglesia puede dar la salvación a las almas sólo si permanece ésta fiel al Cristo en su constitución y devenir terreno, en sus dogmas (que los apóstatas detestan), y en su moral católica y crística.

    No te confundas pues, y usando prestadas las sabias palabras de Josemaría Escrivá de Balaguer: “(…); rechacemos cualquier solución naturalista, que no aprecie el papel primordial de la gracia divina; rechacemos las opiniones materialistas, que tratan de hacer perder su importancia a los valores espirituales en la vida del hombre; rechacemos de igual modo las teorías secularizantes, que pretenden identificar los fines de la Iglesia de Dios con los de los estados terrenos confundiendo la esencia, las instituciones, la actividad, con características similares a las de la sociedad temporal” (Homilía. El fin sobrenatural de la Iglesia)

    Y añado Yo: “Pongamos al menos en cuarentena todo lo que viene desde la corriente orientalista, y tamicemos y cribemos antes de consumir y deglutir sin ton ni son, confundiendo meditación trascendental, técnicas de relajación y de encuentro egoico con el Yo y hábitos de higiene sanitaria-alimentaria, con profundidad espiritual mística o vida ascética y contemplativa.” No son lo mismo y ni tienen la misma validez y valor ante el Todopoderoso.

    En cualquier caso respetado compañero y hábil contertulio, qué pases con Paz y Bien esta Nochebuena y fiesta de conmemoración de la Natividad del Señor Jesús.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    No te iría mal leer a Raimon Panikar, en serio que la gente intolerante como tu me preocupa mucho.

    Mírate el vídeo de esta página que te pongo, y a ser posible lee algo de los autores, a ver si te despiertan alguna neurona dormida.

    http://www.transformacionhumana.com/

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, Conozco bien la letra del discurso u obra de teatro de Raimundo Pániker y me llama sobremanera la atención como cambia la gente con el tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que fue durante veinticinco años seguidor e íntimo amigo de Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer y “socio” y colaborador de su excelsa Obra.

    Tengo la buena costumbre de no visionar ningún video, ni ningún enlace (ni los que me señalas tú ni los de nadie). Nunca. Y sólo leo a una minoría selecta de contertulios o a aquellos que se dirigen a mi persona. A ti te leo únicamente cuando diriges tus peculiares misivas contra mí. Son graciosas e incluso cómicas, aunque escasamente edificantes (excepto algún día que pareces haber sido bendecido por el vino del Opus, el Somontano de tu bonita tierra).

    Te deseo una agradable Nochebuena y lo mejor en esta Navidad, de veras.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Lo de que no lees ya lo dejas ver en tus escritos, pues todo lo escribes para aparentar ser un erudito con mucha pompa y ningún fondo.

    La gente como Panikar cambia porque evoluciona, y te pongo la referencia precisamente por haber sido ideologo de la obra que tanto te gusta, amigo de tu admirado monseñor y haber comprendido que lo que supuestamente nacía con buena intención se convirtió o lo convirtieron intencionadamente en una secta de ignorantes traga dinero y con muchas ansias de poder por el poder, es decir, mucho narcisismo y poco espíritu. Supongo que por eso te gusta tanto.

    En este blog hay libertad de expresión, pero la gente que pretende esclavizar a otros seres humanos para satisfacer sus ansias narcisistas imponiéndoles el yugo de la ignorancia revestida de falsa erudicción no hace ningún bien a nadie, incluido el daño que te haces a ti mismo. No hay peor enfermedad que el ego, narcisismo o como se le quiera llamar al bicho que nos sorbe el cerebro y suplanta a la autenticidad del Ser.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Olvidaba recordarte como te dijo alguien el otro día, para usted Nietzsche sobre todas las cosas.

    Feliz Navidad, santo inquisidor. Algún antepasado habrá en tu genealogía que quemara a lo que a ti te parecen infieles y herejes.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ay Admirado Socrates…

    No es suplicio leerte, pero sí pensar que una persona ( lo digo por la foto a no ser que tenga fotoshop) relativamente joven o en edad de la pera madura, pueda arrogarse un aire de bendito del cielo cuando en el cielo no hay más que nubes y el la Tierra individuos, personas,seres humanos.

    Paniker no cambió porque siempre navegó en el misticismo-espiritualismo y también en la filosofía; alternar o substituir puntos de referencias no es “cambiar” es sumar conocimientos y sus consecuentes posiciones.

    Además el misticismo-espiritualismo “nuevo” de Panker no es tan “nuevo” porque le viene de la más tierna educación-formación.

    Y hablas tanto de catolicismo y más “alternancias” que la Iglesia Católica, muy pocos, sólo los políticos de la Derecha española y los de la Izquierda consensuada. De la Obra y su noble fundador es mejor no hablar; basta decir que me parece que coparon muchos puestos en la Universidad y eso es más que un peligro porque la Universidad es para sabios y no para beatos enseñados en el seguimiento ciego y mudo. También es de lamentar, si es verdad, que coparan los albergues subvencionados del Camino de Santiago, pero, claro, este País hace años que es una País de ahijados y siempre se llevan la rosca los mismos; los de siempre; los que excluyen y condicionan. La verdad es que me revuelve las entrañas que los albergues que otrora estaban custodiados por los Caballeros Templarios, hoy, puedan estar en manos de la dichosa Obra.
    Pero, la vida no es estática y esperemos que un día los albergues del Camino de Santiago vivan bajo la custodia de gentes con la Idea del Templo porque para esa Idea caminamos todos; por mucho que le pese a los del establecido.

    Salud y Feliz Navidad porque, felizmente, reina la gula en el seno de las tríbus familiares. Poco importa que la fecha de nacimiento de Jesus esté equivocada; lo importante es la Cena; la reunión; el encuentro de la tribu familiar entorno a las dádivas del mar y de la tierra. Que corra el vino, las viandas y los cánticos de júbilo o las charlas sobre los antepasados que corrieron por el Mundo en busca del oro, mirra y incienso porque de todo hubo en las “viñas del señor”.

    Tengamos Corazón; Sintámonos.

     Socrates Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Con Pániker pasa algo muy sencillo de comprender por Vd. apreciado contertulio, y por todo el mundo en general. No se puede ser al mismo tiempo, católico, hinduista y budista. Es muy fácil de entender que no se puede estar en misa y repicando al mismo tiempo, y menos habiéndose ordenado sacerdote católico de la Obra en su 2ª Promoción. Venga, un abrazo y tengamos la fiesta en Paz y Bien.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Socrates,
    Ahí tienes razón Sócrates. Cuando se elige un camino, hay que seguirlo. Y si no me gusta, debo dar marcha atrás y empezar por otro. Pero no se puede caminar por dos caminos a la vez.

    Posiblemente, muchos caminos lleven al mismo sitio, pero, por lo que sea, a cada uno nos gusta un camino determinado. Lo importante es caminar sabiendo que el camino que hemos escogido es un camino que lleva a ese sitio al que queremos llegar. Lo sabemos porque ya ha sido caminado y los que lo han hecho nos han contado lo que hay al final.

    Y es muy difícil hacer uno su propio camino. Es muy díficil ser explorador. No todos los exploradores llegan a su destino y otros llegan a destinos a los que no esperaban llegar. No tenemos todo el tiempo del mundo para explorar. El tiempo nos pasa.

    Habrá a quien le satisfaga solamente explorar, descubrir cosas nuevas. Pero eso no le garantiza que vaya a llegar al destino deseado.

    Lo más “facil” es caminar por donde lo han hecho otros y por donde sabemos que algunos de ellos han llegado. Aúnque eso no signifique que el propio camino sea fácil. En estos temas no hay atajos.

    Un saludo cordial.

     Libertad Respuesta:
     

    @Socrates,

    …sabias palabras de Josemaría Escrivá de Balaguer…

    ——————–

    Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado

    16:28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. 

    Lucas 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

    Prefiero el original a las interpretaciones, seguir a Jesús el Cristo, a seguir a quienes se erigen en sus intérpretes. Encomendarme al Padre como Él hizo, que rezar y hacer lo que otros inventan.

    ¿Crees que soy Cristiana?

    Feliz Navidad.

     Socrates Respuesta:
     

    @Libertad, Precisamente la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura que muy oportunamente trae a colación constituyen el medio por el que nos llega la Revelación salvadora de Dios. Luego, así en la Iglesia Católica Apostólica y Romana, junto a la Sagrada Escritura, existe la Sagrada Tradición que todos los católicos tenemos el mandato divino (y por tanto crístico) de preservar. Ambas constituyen el depósito de la Revelación de Dios referente a la fe y costumbres, entregado por Cristo a los Apóstoles y por éstos a sus sucesores hasta llegar a nosotros, a Vd. y a mí. Por esta razón, la Sagrada Escritura no puede ser entendida por nadie que se autoproclame cristiano, sin la Sagrada Tradición.

    Ahora, ¿cree Vd. que es cristiana?

    Feliz y católica Nochebuena, y celebración de la conmemoración de la Natividad del Señor.

     Libertad Respuesta:
     

    @Socrates,

    Estimado Sócrates, yo estoy segura de que soy cristiana. De la tadición hablamos otro dia. ¡Crística Nochebuena!. 🙂

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Socrates,
    Feliz Navidad!

    Por mucha comprensión que tenga del sendero, como buscador espiritual la única realización posible es que Dios me sonría desde mi corazón! Y mi mente un espejo de Su mente!

     Socrates Respuesta:
     

    @Trasosmontes, Feliz Natividad del Señor y que pase Vd. una Nochebuena cristiana.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ya lo siento amigo, pero es que a pesar del emotivo espíritu navideño consumista que hay por estas fechas, dices cada cosa que me pones en bandeja que no puedo sustraerme a contestarte por aquello de mi alma pelotari que no puede evitar rematar al txoko cuando se la ponen tan a webo.

    Has dicho varios contrasentidos, pero por no cargar demasiado la polémica, tan sólo voy a hablar de uno, el cual además considero que es el más básico. Dices “la Santa Madre Iglesia puede dar la salvación sólo si permanece ésta fiel al Cristo y sus Dogmas”. Ese sólo si indica condición imprescindible, y por lo tanto, de no darse, toda esa actividad salvadora no sería la correcta. Pues bien, el motivo por el cual muchos, muchísimos cristianos, no se sienten identificados con la Iglesia católica oficial, es que desde el Concilio de Nicea dejó de ser fiel a Cristo, salvo excepcionales casos individuales de su Jerarquía.

    Por eso, los cristianos fieles a Cristo, tú los llamas cristianos erráticos y demás descalificaciones despectivas habituales en ti cuando te refieres a todo aquello que no comulgue con tus ideas, olvidando el primer mandato de Cristo, que tanto tú como la Jerarquía católica se ve que no lo habéis entendido muy bien, con tantas imposiciones, pecados, infiernos, descalificaciones a todo quisqui que no comulgue igual; pues te decía que los cristianos de verdad no se pueden sentir identificados con un mensaje que en muchos aspectos es la antítesis del mensaje original de Cristo.

    Pue ya tá, y lo dejo porque estamos en Navidad y esas cosas que se dicen por estas fechas mientras nos ponemos morados a comer y beber como si no hubiéramos comido o bebido nunca. Pero bueno, que todo sea por el buen rollito, y dejemos a un lado el aspecto consumista. Te deseo de todo corazón que pases unas muy felices fiestas en torno a tus seres queridos. Zorionak, lagun.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, Nos han tratado a patadas; por eso nos hemos esparcido Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer Y nosotros los católicos sólo procuramos ir al paso de Dios.

    Milesker por los piropos que me dedica y Paz y Bien, lagun (esta vez sin tachón).

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, A ver, levantino levantisco, el genio y la figura.

    Cualquier de que haga del hombre un ser más bondadoso, más amante de su prójimo, y en definitiva y por abreviar, algo más que un cacho de carne con ojos paseando por el mundo, cualquier fe que haga eso es digna y válida.

    Porque además amigo, los católicos tienen un problema de base que últimamente veo que se agudiza más.

    Verás, observo que la mayoría de los católicos no creen en Dios. Creen que deberían creer en Dios, y eso los vuelve un poco paranóicos.

    Pero en fin.

     Socrates Respuesta:
     

    @RANCHAL, No te engañes turolense, y no olvides que siempre estoy alerta por mandato divino. Me ha dicho el Altísimo que todo lo sabe que estabas blasfemando aprovechando que todos pernoctan (menos Yo que hoy estoy de imaginaria velando el sueño de los gentiles y de los cristianos). Craso error por tu parte. Ten presente que, cum dormirent homines, mientras dormían los hombres, vino el sembrador de la cizaña, dice el Señor en una parábola. (Mt XIII, 25): “Cum autem dormirent hómines, venit inimicus eius et superseminavit zizania in medio trítici et abiit.

    Les propuso otra parábola: El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras dormían los hombres, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo, y se fue. (Parábola de la cizaña, Mt XIII, 24-25)

    Los católicos no tienen ningún problema de los que tu aduces, el problema lo tienen aquellos que siembran cizaña porque odian al catolicismo (revistiendo su odio real al cristianismo)

    Cuando aparece la cizaña es porque los cristianos hemos bajado la guardia, nos hemos quedado dormidos, y hemos permitido que el enemigo se acercara en forma de otros dogmas, creencias esotéricas, sistemas filosóficos, y todo ese batiburrillo de sectas y de sucedáneos a la fe auténtica: la fe en el Señor Jesucristo.

    Paz y Bien en el día de la conmemoración de la Natividad de Jesús, y no sigas mareando la era del Señor al estilo Nueva Era de los/as New Age.

    P. S. : Me retiro a mis aposentos a enclaustrarme y a meditar con los ojos cerrados en busca del dulce abrazo de Morfeo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Me tranquiliza amigo, ver que los dos acudimos a misa del galllo. Feliz Navidad otra vez

  4. chewacca1

    Estimado RANCHAL: Le agradezco la profunda reflexión aportada por Vd. La idea de los lugares de culto abiertos para todo el mundo me ha rondado la cabeza a menudo. Coincido con Vd. que el problema no es Dios sino nosotros. Muchas veces pretendemos humanizar a Dios, quizás demasiadas, darle una imagen física, especialmente en la religión católica, y en numerosas ocasiones se le atribuye a la imaginería religiosa poderes cuasimágicos, no se busca encontrarse con Dios, sino con la imagen X o Y de Dios o de cualquiera de los santos. Aparece ante mi la imagen de la adoración al niño Jesus en estas fechas cuando los católicos nos acercamos a besar su imagen al finalizar los oficios religiosos, con lo cual yo admito que también he realizado esa práctica. A partir de hoy me acercaré a lo que representa el nacimiento de Jesucristo desde el interior en una faceta más.

    UN CORDIAL SALUDO DESDE UNA LLUVIOSA MAÑANA DE NOCHEBUENA EN ARANJUEZ.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @chewacca1, No me agradezca nada. Las gracias a Usted por tomarse la molestia de leerlo.
    Esto de las figuras, de las imágenes. Esto es un problema. Porque claro el asunto no es la imagen en sí El asunto es creer que sólo es en esa imagen dónde está Dios. Pero, mire, yo soy de Zaragoza, por ejemplo, donde mora la Virgen del Pilar. Hablo de esta imagen porque es la que más a mano me coge. La he besado cientos de veces. Lo sigo haciendo. Menos porque ya no vivo allí. Voy a verla cuando viajo a Zaragoza. Como si fuera una tía lejana a la que sólo ves de pasada, pero parece que hay una obligación. La última vez que besé el Pilar de la Virgen, pensé que si de verdad pudiera entender que lo divino está en todas partes, podría besar un guijarro cualquiera de la calle y saber que Lo Divino se vería honrado igual.

    ¿Usted qué piensa?

    Me viene a la cabeza una cruel frase que leí una vez. No recuerdo el autor. Decía: “Dios es para los hombres y la religión para las mujeres”

    Un saludo.

  5. juanarmas

    Gracias Ranchal.

    Para mí, cualquier religión -sea o no global- que actúe como secta en el sentido de erigirse como poseedores de la verdad yerra en sus propios fundamentos (al menos, los fundamentos que postulan). Esa religión crea etiquetas que nos separan y distorsionan.

    Respetando profundamente la opción religiosa de cada persona, esa unificación que se vislumbra cada vez menos lejana fructificará por fuera con la muerte de las religiones como organismos de poder ideológico, y por dentro, cuando seamos capaces de sentir a Dios en cada persona, en el paisaje, en el cosmos, en una mosca.

    No se trata de un dios moral, humanizado en virtudes y defectos, sino de un dios silente que siente, ama y perdona. No es un ser, es un sentir inaprensible al entendimiento de la razón pero que nos llena Todo.

    Como un místico mediaval lo definió: “Dios es el Misterio de los misterios”.

    Feliz día de Nochebuena 🙂

     RANCHAL Respuesta:
     

    @juanarmas, Como siempre estoy de acuerdo contigo al cien por cien.

    Por cierto que estoy a mitad de el tercer tomo del “Conversaciones con Dios”. Y es gracias a ti. ¿Ves como cuando tú hablas de un libro yo lo leo? 🙂

    Feliz Navidad

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado amigo Ranchal. Gracias por coincidir de nuevo.

    El gatito, es gatita. Es una Musa disfrazada.

    En cuanto a polémicas entre tu y yo; me parece que como no sea por querer pagar un café o un buen vino tras degustarlo, difícil lo veo. Uno ya tiene “canas en el alma”, y a lo máximo que llega ahora es a dialogar.

    Polemizar, es una pérdida de tiempo-según el argot juvenil…un comecocos-.

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, corrección….el comentario anterior era para el amigo Ranchal….pero creo que vale también para el amigo juanarmas.

    Hay mucha afinidad entre lo que El piensa y en lo que piensa este que no sabe ni colocar correctamente una respuesta en el lugar adecuado. Puede que mi “Musa disfrazada”, se ha levantado hoy pizpireta.

    Amigo juanarmas;me alegro de haberme equivocado. Tanto tu comentario, como Tu persona… lo merecen.

    Un abrazo en tu alma..

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, en el día del encuentro fuiste uno de los que más me sorprendieron en cuanto a su apariencia física y la imagen que me había formado a partir de sus comentarios y escritos. (Tiene su cosa esto de imaginar personas en base a sus escritos, avatares, etc.)

    Me hubiera gustado charlar contigo con más calma, en especial de algunas parte de tu camino; de lo que a vuela pluma comentaste. También porque eres un cachondo mental, que es una forma muy sana de ir por la vida.

    Lo que no vi fue a la guitarra en mano. Tampoco al gatito 🙂

    Un fuerte abrazo, como el pudimos darnos cuando nos presentamos en el encuentro.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @juanarmas, Estimado amigo juanarmas: Las circunstancias, los avatares, los “agujeros negros”, la salida positiva de los mismos, el exceso de mi “mano izquierda”…etc…;me han enseñado, que una cosa es expresar tus pensamientos-digamos seria y profundamente-, y otra muy distinta, cuando tu envoltura con piernas, se halla entre amigos/as.

    He aprendido hasta burlarme de mi propia persona en muchas ocasiones.

    Ya comenté hace unas semanas,una anécdota en donde cuando les entregaba mi último CD a dos miembros del consejo de administración de la SGAE-omito nombres-, en un encuentro anual; les dije…si no os gusta, no lo tiréis a la basura. Amenazad con ponerlo a visitantes inoportunos y pesados, que no quieran salir de vuestra casa.Nunca falla este último recurso.

    En cuanto a mi gata/Musa…la llevaba en mi bolso en baldolera. La guitarra-la MACA-, desgranó sus notas al día siguiente en varias ocasiones, entre un grupo de amigos/as del Blog. Esa noche del día 11, no era momento de presentarla en Sociedad.

    Te deseo una eterna y feliz Navidad.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado amigo Pitigrilli, me hubiera gustado escuchar a la MACA. También tengo como compañeros y maestros a los gatos.

    Cierto: fueron muchos encuentros de “envolturas con piernas” que se desconocían entre sí, aunque paradójicamente se había forjado en unos y otros una cercanía.

    Te deseo también una eterna y feliz Navidad, y que sea aplicable a toda la humanidad, a toda la vida 🙂

     juanarmas Respuesta:
     

    @RANCHAL, me alegro que haya servido de medio para que llegara a tus manos.

    ¿Puede firmar por escrito que yo no he leído los que has citado -en especial, el que me sugeriste en su momento? 🙂

    Ten encuenta que la cabra siempre tira al “Monte”… Además, bien lo sabes, todos somos aprendices de una “sincronía atemporal”.

    Un abrazo y felices fiestas.

  6. Pitigrilli

    Este post no es para un jueves; es para guardarlo en el calendario de nuestra corta vida en este plano existencial.

    Se ve que el amigo Ranchal, también estuvo con los Jesuitas. Eso de los bofetones, y lo de la regla “acariciando” la punta de los dedos, dejan huella. También su modo de imprimir la educación.

    Coincido plenamente en el punto de que somos unos Seres insatisfechos-debido a nuestra curiosidad-, que aplicamos inconscientemente la teoría de Ludwing Wittgenstein, con su “Lógica del atomismo lógico”. Me explico. Pensamos que nuestro cerebro es como un compartimento repleto de infinitas cajitas, en donde vamos depositando nuestros conocimientos y experiencias.

    Un día cualquiera; una idea, una frase, un olor…etc…abre inconscientemente una de ellas, y de repente y sin darnos cuenta, iniciamos el proceso de ampliar el conocimiento allí depositado-ruego disculpen mi forma de interpretar la teoría del gran Ludwig-; es mucho mas amplia y profunda.

    Ya comenté hace unos meses, que somos como un envoltorio con piernas. Esa es la Catedral contenedora que debemos levantar a golpes de martillo y cincel, con el fin de crear una obra de arte llamada Ser humano. Al fin y al cabo, todas las religiones convergen en dos puntos-les invito a comprobarlo-…AMOR Y COMPRENSION.

    La sencillez en el uso del pensamiento, nos llevará hacia esas dos palabras. En la aplicación correcta y constante de las mismas, conseguiremos ser…Siendo.

    Desde mi pequeño rincón.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Fíjate que estos eran Dominicos… pero la regla era de la misma madera que comentas tú.

    Lo has clavado amigo; Amor y comprensión.

    Nada más que añadir.

    Bueno sí.

    ¿El gatito ése no se despierta nunca?¿Ni con nuestras polémicas?

    Un abrazo en tu alma, que es la mía.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado amigo Ranchal. Gracias por coincidir de nuevo.

    El gatito, es gatita. Es una Musa disfrazada.

    En cuanto a polémicas entre tu y yo; me parece que como no sea por querer pagar un café o un buen vino tras degustarlo, difícil lo veo. Uno ya tiene “canas en el alma”, y a lo máximo que llega ahora es a dialogar.

    Polemizar, es una pérdida de tiempo-según el argot juvenil…un comecocos-.

    Un abrazo en tu alma.

  7. aprendiz

    “Es ahí, en este punto, ahora que nos fallan de verdad las piernas, donde por una vez sociedad civil y buscadores espirituales, pueden ponerse de acuerdo. El problema no es Dios, sino nosotros, nuestro empeño en ver las cosas que nos separan más que las que nos unen. Así pues ¿por qué no proponer lugares de culto “múltiples”, o “mixtos” o como los queráis llamar? Un cristiano, un musulmán, un católico o un budista… ¿no buscan lo mismo?”

    Escribiste el párrafo anterior Ranchall … Si amigo, todos buscan los mismo, lo mismo. A pesar de las múltiples lenguas, culturas y fronteras todos buscamos lo mismo. Y cuando todos buscamos lo mismo es que hay sentimientos dentro de nosotros que son lo mismo ¿Porque no ver un hecho tan simple señor? quizás por que uno de esos sentimientos que tenemos en común sea el miedo, el miedo a dejar de ser lo que somos, lo que tenemos, tanto en lo material como en lo espiritual. Pero ya es hora de echar un vistazo a esto.

    al separar el mundo en compartimentos nos separamos.

    Al fabricar iglesias blancas nos unimos, bien sean éstas físicas o psicológicas. Al impedir que se construyan fragmentamos los fragmentado.

    La fragmentación del hombre por el hombre es el Averno.

    Bueno querido amigo Ranchall, me gusta tenerte a la mesa, lo sabes.

    Un abrazo blanco nuclear.

    PD: Articulos que unen, articulos rondon (no me sale la otra palabra y eso que me corrigieron ayer)

     ELVIRA Respuesta:
     

    @aprendiz, Hace tiempo que no entro en el blog y me gustaría saber si ya hay una cuenta para lo de Etiopía. Gracias Aprendiz y Felices fiestas.

     aprendiz Respuesta:
     

    @ELVIRA, Hola Elvira. En su día se puso una cuenta para el efecto, no sé si está operativa aún.

    Pasa por estas paginas a ver que te parecen estan relacionadas con el hambre en general:

    http://www.mercadohambre.org/
    http://www.accioncontraelhambre.org/

    Gracias a ti Elvira. Un fuerte abrazo

     ELVIRA Respuesta:
     

    @aprendiz, Gracias. Buscaré en los posts anteriores, a ver si la encuentro.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @aprendiz, Amigo, claro que somos conscientes de ese hacho tan simple que apuntas. Claro que sí. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo, aunque sea para uno mismo.

    El amor es libre. Y amamos.

    El miedo es libre. Y tememos.

    Pero lo único que a nosotros nos hace libres es la verdad.

    Y eso es más de lo que podemos soportar.

    Y por eso no queremos ser libres.

    Y así nos va.

    Un abrazo grande.

    No vemos en el Monte Ives.

  8. jtamames

    Gracias, Ranchal.

    El templo, cada vez más, está en nuestro interior.

    Me gusta mucho la idea del monasterio rodante de Ricardo Milanés.

    Allá donde vayamos, llevemos el templo. Voy a escribir algo al efecto.

    Cada vez más los templos externos serán superfluos. Pero si, también cada vez más veremos que no tiene sentido separar, compartimentalizar, meternos unos en unas cajitas y otros en otras.

    ¡El mundo es tan ancho y tan completo!

    Una buena católica me catalogó hace algunos años de budista y me dijo: me duele mucho que siendo buena gente nunca podrás llegar al cielo, porque solo hay un camino. Le agradecí y también maticé lo de buena gente y aunque intenté explicarle que Dios está en todos los caminos, hizo como que no me entendía.

    ¡Y ya estamos en 2010, una fecha que de chico me parecía de ciencia ficción! Y unas cuantas barreras han caído estos últimos 2.000 años. Si nos ponemos a contar, no acabamos…

    A pesar de las apariencias y de la negativa a los minaretes, creo que ya empìezan a declinar los dogmas.

    Cada vez más hombres, hambrientos de libertad pero también de propósito, pensarán lo que decía el viejo mantram:

    “Que el amor del ser divino se derrame por todas partes”.

     milanes Respuesta:
     

    @jtamames,
    Estimado Amigo y Hermano del Alma,
    El día que pase por Madrid, te llamare y te daré un paseo en el monasterio rodante, que ya veo Te gusta tanto.

    Que Dios Te Bendiga, y Yo tan bien Te Bendigo, con la vibración de mi Alma que rezuma el sonido de mi Vida.

    FELIZ DIA Y MEJOR NOCHE.
    Desde mi Monasterio Rodante.
    Ricardo Milanés

     RANCHAL Respuesta:
     

    @jtamames, Sí Joaquín. Somos el templo de lo divino. Yo lo sé. Pero ahora me falta sentirlo. El trabajo de puertas para adentro es duro, pero hermoso. Seguro que no tengo nada que explicarte sobre eso.

    Quedan muchas barreras por romper. Nos veremos en la primera línea de excavadoras, espero.

    Un abrazo. Gracias por leer el escrito.

  9. MARIAJO

    Cuando hablamos con Dios hablamos con nosotros mismos. Hasta que no seamos iguales no tendremos el mismo Dios. Dios es un producto cultural, pero el que llevamos dentro, el que nos escucha y el que nos da fuerzas, tiene nuestra imagen y semejanza. Por eso siempre que hablo de Dios lo hago plurar. Feliz Navidad, amigo Ranchal y que los dioses te sean propicios.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MARIAJO, Feliz Navidad, chiquita piconera. Pero querida, ya somos iguales. Todos. Lo que pasa es que se nos ha olvidado. Y así va el mundo. Pero da esperanza ver que existe gente como tú.

    Un abrazo.

  10. Carles Pagès

    Amigo Ranchal,

    creo que has tocado el PROBLEMA, y has dado una solución salomónica: Templos Blancos.
    Si realmente fuéramos conscientes que Religión = religare Dios con el hombre, y no la práctica de un dogma. Quién esto entienda, no le importaría unirse con Dios cuándo y dónde fuera. Ya que sería una práctica habitual y deseada no condicionada con el lugar. Pero no todos han llegado a ese nivel, y como practicantes de la religión, en su sentido estricto, debemos comprender a quién así, no lo ve.
    Gracias por compartir puntos de vista, que otros todavía no habíamos expresado. Cada vez somos más que así lo vemos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Carles Pagès, De hecho estimado Carles, no recuerdo muy bien cómo lo dijo Cristo, pero fue más o menos, allí donde os juntéis dos o más en mi nombre, allí estaré yo.

    Creo que fue algo así. Y ahí no dijo nada de templos, ni de si tenía que ser los domingos por la mañana o los jueves por la tarde.

    Un abrazo. Encantado de conocerle.

  11. Fernando

    “¡Ven, ven, quienquiera que seas, ven!
    Infiel, religioso o pagano, poco importa.
    Nuestro umbral no es el del desaliento!
    Nuestra caravana no es la de la desesperanza¡
    ¡Ven, aunque hayas roto mil veces tus promesas!
    ¡Ven, a pesar de todo, ven!

    Rumi

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando,
    http://www.youtube.com/watch?v=n4ex6rb314g

  12. Denacorima

    Mi espiritualidad consiste en estar en contacto con el núcleo mismo de mi ser. Me esfuerzo cada vez más por conseguir aquello que me da sentido a mi vida y lo encuentro en mi interior con Dios o sin Él,es más,pienso que uno para servir a DIos no tiene necesidad de creer en Dios. No se trata de nosotros como personas, se trata de cómo uno se mueve,vive,y sirve por y para el mundo.
    Kierkegaard, dice que la espiritualidad”es el poder del entendimiento de una persona sobre su vida”.

    Me gusta tu interior querido mañico.

    Feliz velada a todos. Que no siempre es feliz para todos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Como el viejo maestro que enseñaba
    que es la vida el camino, y no la meta,
    aconsejo caminarla cual asceta
    cargando en el costal, muy poco y nada.

    El viejo caminante no llevaba
    mas cosas que las alas de un poeta.
    ¡Que no pese demasiado tu maleta!
    ¡Que no sea tu mochila, muy pesada!

    Ten la vida con fuerza de inventario,
    se prolijo con ello de tal suerte,
    que estando ya tu cuerpo yerto, inerte,
    no le debas a nadie ni un denario.

    Para saber vivir es necesario,
    caminar bien liviano hacia la muerte.

    Dardo Gatti

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, No importa que no creas en Dios. Él cree en ti.

    No importa que pienses que no hace falta creer en Dios. Él sigue creyendo en ti.

    Feliz Navidad, venus del blog.

  13. Trasosmontes

    La religión debe de tener como fin inmediato el bienestar de la humanidad y como fin último la trascendencia del alma. Porque si participo de una sociedad injusta como podré aspirar a salir del Samsara, o a salvarme, en otro contexto.
    Que importa que uno sea judío, musulmán, cristiano, hinduista, budista o jainista. La religión debe ser un medio para aunar voluntades dirigidas a las miras más elevadas. Hemos comprendido ya en esta etapa de evolución de la humanidad cual es el Camino, cúal es el potencial.

    Nuestra conciencia colectiva ha evolucionado y todos estos cambios que ahora intuimos se darán antes o después. Somos muchos los que, en cualquier estrato, estamos luchando por un mundo mejor, sólo falta que la voz suene más alto.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Trasosmontes, Haremos que la voz suene más alto siendo los que menos gritemos.

    Haremos conciencia colectiva haciendo conciencia individual.

    Seremos muchos algún día, siendo individuos cada día.

    Y espero que estemos juntos.

    Un abrazo sincero.

  14. Libertad

    Hola, me ha gustado mucho tu escrito. Yo también me revelaba de niña contra lo que nos decían las monjas, no se que edad tendría pero pocos más años de los que tu dices. Lo hacía en silencio y sin saber porqué pero cuando nos decían que rezasemos y pidiesemos a María, yo rezaba el Padrenuestro y pedía a Jesús o directamente a Dios. De aquéllos polvos, vienen estos lodos… que por cierto me encuentro muy bien en ellos y sigo buscando y buscando… Te diré un secreto: Mi nombre real es María Jesús.

    Dice la Biblia en Mateo 6:6: 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
    6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

    La Biblia la leí completa con quince años y estos versículos representan lo que que yo sentía desde… mucho antes.

    Propongo a quien quiera que esta noche, por ejem: a las diez (si no puede ser a esa hora puede ser a otra) nos unamos en una petición: “Que la Luz descienda al Planeta Tierra” mientras visualizamos rayos de luz cayendo como cae el agua de lluvia e iluminando como iluminan los rayos de Sol.

    Jesús dijo: Pedid y se os dará. Además, nos dió la siguiente oración según Mateo:

    6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
    6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
    6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
    6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
    6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

    Que así sea y nuevamente: Felíz Navidad.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Libertad, El Padre nuestro , amiga mía me ha parecido siempre uno de los mantras más bellos y poderosos.

    Padre Nuestro que estás en los cielos.

    Bism’illah arrahman arrahim. ( Enel nombre de Dios, clemente y misericordioso)

    ¿No suena igual de bien?

    La paz sea contigo.

    P.D: Otro secreto: mi primera novia, también se llamaba María Jesús.

     Libertad Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Estamado Ranchal, lo siento pero: “En el nombre de Dios”, lo diga quien lo diga, no me gusta nada. Y quede claro que no es una crítica a los musulmanes, también lo he oído infinidad de veces a los católicos.

    En el nombre de…, lo utilizaré y creo debería ser utilizado a cualquier nivel, cuando el mencionado haya emitido previamente una autorización escrita y firmada de su puño y letra para que otro pueda hablar en su nombre, mientras, si lo que se trata de decir es que algo tiene su origen en inspiración Divina, pues para eso está la riqueza del lenguaje. La palabra debería ser la cosa o lo mas aproximado posible y nunca nada que pueda dar lugar a error.

    Que la Paz sea también contigo (sólo falta que te llames José) 🙂

  15. Libertad

    ¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?
    Pues no me reconozco a mí mismo.
    No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
    Mi lugar es el sinlugar mi señal es la sinseñal.
    No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
    He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno.
    Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
    Rumi

  16. milanes

    Estimado Amigo Ranchal,
    Me gusta Tu estilo, ya veo tu caminar hacia ese templo al cual te diriges, sin dudar en tu paso firme y sereno.

    No tardara mucho en el tiempo, que sea una realidad, que todas las filosofías y religiones, confluyan en el mismo templo, en tiempo y espacio. A si lo espero y medito, cada día para que a si sea, sobre este pensamiento simiente que Te dejo:

    Amando a mis semejantes me libero de los fluidos que ensordecen, ciegan y obstruyen mi mente. De este modo me siento libre, obteniendo una nueva percepción más allá de mis parpados.

    FELIZ DIA Y MEJOR NOCHE.
    Desde mi Monasterio Rodante.
    Ricardo Milanés

     RANCHAL Respuesta:
     

    @milanes, Amigo Milanés. El templo al que me dirijo está aún muy lejos. Y me gustaría que mi paso fuera firme y sereno, y no dubitativo y penoso, como a veces es. Pero no obstante me ayuda pensar que cuando tengo dudas, lo divino está trabajando en mi.

    Espero que lo haga en todos los corazones.

    Un abrazo Ricardo.

  17. ivesprisiciliani

    todo lo que tiene un interior, tiene un exterior. me pregunto si es necesaria una vivencia comunitaria de lo espiritual; seguramente sí, pues la espiritualidad es unión (con lo eterno), pero mis dudas se acrecientan si esa unión (no con lo eterno sino con los fieles) se produce en el seno de una comunidad que se presenta como un cajón fuera del cual todo lo demás es hostil, erróneo. Esta vivencia compartida, como bien describe el texto, es más una aceptación común de un dogma, que una auténtica experiencia espiritual (única y particular y universal y global a la vez).

    la propuesta de fabricar una caja aglutinadora de las cajas existentes debería partir de un consenso por parte de las autoridades de cada una de ellas (la fabricación de un nuevo dogma sincrético)…veo dura esa negociación, aunque me resulta algo muy interesante desde el punto de vista de las agendas e intereses que tal negociación podría dejar al descubierto.

    otra idea que menciona este escrito es la de la búsqueda. el que busca, espera confirmación (de algo pre-concebido). otra postura posible es la del que encuentra sin buscar. personalmente prefiero la idea de encontrar, más que la de buscar

    un abrazo fraterno

     juan moncayo Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    En estas navidades El Papa ha utilizado la ANUNCIACION, para
    enfocar la posición ante el miedo de la Iglesia…..y dijo el angel
    “maría no tengas miedo”….concibió del Espiritu Santo.

    A mi modesto juicio, le parece que este mensaje es personal.
    experimental, no anecdótico.En el silencio interior.

    Cuando alguien se encuentra o es enfrentado o encontrado,
    con un “digamos saber”,nuevo,rompiente o esclarecedor.
    Aparece el miedo. ?por qué a mi, si no conozco varón?…..,

    Los cajones, los grandes cajones, estan en los procesos mediáticos.Horizontales.

  18. ELVIRA

    Es hermoso leerte precisamente hoy. Es la historia de la sed del corazón del ser humano, historia individual a lo largo de los siglos sin importar el país en que se nace ni las creencias heredadas de los padres.
    Dices que un buscador no sabe lo que busca, sólo sabe que está ahí, pero dónde y cómo.
    El lugar es Dentro. El cómo es mediante un puente que te lleve directamente Adentro, sin creencias, sin teorías. Directamente. El templo ya está hecho, está dentro de nosotros.
    Hay una forma de acceder que está disponible desde hace bastante tiempo. Se llama el Conocimiento del Ser.
    Por si quieres echarle un vistazo, te dejo este enlace

    http://www.lapazesposible.es/

    Felices Fiestas para todos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @ELVIRA, Visitando la página que me señalas amiga Elvira, uno se da cuenta de que los cambios están en marcha con una velocidad mucho más rápida de lo que nos parece. La pongo en favoritos. Como a ti.

    Un abrazo.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @RANCHAL, Muchas gracias. Me alegro de que te guste. Supongo que habrás visitado la wopg también.
    Felices Fiestas y otro abrazo para tí, amigo Ranchal.

  19. samsara

    Interesante artículo cargado de buena intención. Honesto y abierto.
    Soy un buscador de la Verdad. De niño, educado en la Iglesia Católica pero en la adolescencia ya me definía sólo cristiano, pues entendía que la separación del Cristianismo era obra de las interpretaciones de unos seres humanos y no de Jesús. Después el escepticismo y casi el ateismo, hasta que, cercano a los cuarenta miré a Dios, pero me inspiraba en el Tao, el Hinduismo, el Budismo, etc. Conclusión: Todas dicen cosas muy parecidas, pero entiendo mejor el mensaje de Jesús. Era para mí, más fácil de interpretar, pero sigo leyendo y hablando de Buda y de Krishna y de San Juan de La Cruz y de…
    Si hay humildad, Amor y perdón, ese es el camino.
    En el Terminal 4 de Madrid hay una capilla blanca, como tu la defines, pero yo le veo vacía, triste, es una “adaptación” para que todos queden contentos. Mi templo interior me gusta más, aunque casi a diario, en San Pascual tengo mi meditación diaria, pero podría hacerlo en una Mezquita (si me dejasen), en una Estupa o en el campo.
    Hoy un musulmán me ha felicitado a mi y a mi famila la Navidad y cuando le he dado las gracias y le he dicho que él no lo celebraría hoy, en su respuesta me ha dado una lección: ¿Por que no?
    Gracias amigo Hassan, que sin saberlo, tantas lecciones me das, como tú hoy Ranchal, también gracias a tí y a los que te han conteastado, todos tienen razón, porque no hay una única razón.
    Que la venida de Jesús, hoy que nace de nuevo,nos aliente en el sendero de la Verdad.
    Felices Pascuas a todos

     ELVIRA Respuesta:
     

    @samsara, Muy hermoso lo que cuentas. Gracias por compartirlo. Feliz Navidad.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @samsara, No puedo añadir nadaa más a lo que me cuentas, a lo que nos cuentas. Si llego a conocer antes esa historia, no escribo el post 🙂

    Paz a ti también.

  20. atati

    Me ha parecido muy interesante el artículo de Ranchal, con unas cuantas reflexiones que cada una de ellas daría para escribir más de un artículo. De todo el conjunto me quedo con tres ideas centrales.

    En primer lugar me ha llamado la atención la pequeña frase “ahí, pero dónde, cómo”; como preámbulo a la mención de la “insatisfacción”, casi casi permanente, del caminante, del buscador espiritual. Es cierto que todo buscador que se precie de ello tiende constantemente a la insatisfacción de lo logrado, y no conformándose con ello, sigue buscando y buscando. Pero es que eso es la función natural del buscador, estar siempre insatisfecho para seguir buscando.

    Así que parece contradictorio que por una parte se esté cumpliendo con las leyes naturales de la Evolución en cuanto al anhelo de buscar y encontrar, y por otra parte, la casi permanente insatisfacción y dudas e inseguridades que aporta la anhelada búsqueda. Pero así como para erradicar el odio hay un método científico de fácil ejecución si se utiliza el instrumento de la Voluntad, también para erradicar la insatisfacción del buscador hay otro método igualmente científico.

    Ya lo he dicho muchas veces, pero una vez más nunca está demás. El método consiste en olvidarse de uno mismo, no preocuparse por el supuesto crecimiento espiritual, estar atento a las pulsiones del ego para neutralizarlas cuando anden a su aire, y la joya de la corona, la dedicación desinteresada en cualquier momento y situación a los demás. El célebre Servicio al prójimo, el famoso “ama al prójimo como a ti mismo”, pero no sólo a los nuestros, a los que nos caigan bien, sino a todos.

    Ésta es la varita mágica que disipa la insatisfacción, además de otros errores habituales en el camino espiritual, de manera que si se es consecuente con esta Voluntad, y si se sigue la disciplina o conocimientos o religión que mejor nos vaya, el camino del buscador se clarifica y simplifica al centrarse más en los demás que en uno mismo, dando así sentido a su búsqueda y consecuente ausencia de insatisfacción, estando así más receptivo a esa vocecita que te permite sin ningún trauma “llegar siempre a otra cosa, siempre a otra cosa”. Mano de santo como en el caso de la erradicación del odio.

    En segundo lugar está el tema de los Minaretes en Suiza. Para mí no es tan grave que haya un debate en la Confederación helvética respecto a la altura que deben tener esta especie de monolitos. Según tengo entendido, y si estoy equivocado espero que se me corrija, el tema no es si se debe construir o no estos minaretes, sino que se adapten a unas normas urbanísticas que no rompan la estructura visual del conjunto, en un pasís que aquellas personas que lo conozcan, saben que allí se cuida mucho la imagen armoniosa del conjunto de sus edificaciones, teniendo su propia idiosincrasia y fotogenia mundialmente conocida.

    Y en tercer lugar está el viejo problema de siempre, el problema de las diferencias religiosas, el absurdo problema de las diferencias religiosas, proviniendo como provienen todas de la misma fuente, del mismo Dios, que debe estar partiéndose de risas por lo tontos que somos con tanto etiquetaje y separatividad, donde un gran sabio de corta edad acierta de pleno cuando dice “¿no será que Dios es siempre el mismo y los diferentes somos nosotros?”. Pues sí.

    Y porque es así, así de sencillo y evidente, sólo queda esperar y contribuir a que estas separaciones artificiales vayan diluyéndose en el ancho camino del medio, el camino de la fusión, de la Síntesis de todas las religiones, quedándose o adaptando en primer lugar los dos mensajes para mí más básicos de todas ellas, como son “conócete a ti mismo” y “ama al prójimo como a ti mismo”. Ése es el devenir que espera a todas las religiones y filosofías más o menos espirituales, la obtención de la Unidad de todas ellas adquiriendo así su condición originaria y única tal como corresponde por provenir todas de la fuente Una. También en Religión, como en Política, como en la Ciencia, o en la Espiritualidad, el objetivo que nos marca la Naturaleza es la obtención de la Síntesis y Unidad de todas las creencias y conocimientos, porque todo todito todo en su origen era la misma cosa.

    Perdón por la chapa navideña, y felicitarle a Ranchal por su excelente artículo. Gracias.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, Coincidiendo en lo básico contigo, que coincido, no es necesario hablar más. Ojalá algún día pueda yo llegar a tener esa claridad mental de la que tú haces gala. Ojalá algún día.

    Me quedo con

    “el objetivo que nos marca la Naturaleza es la obtención de la Síntesis y Unidad de todas las creencias y conocimientos, porque todo todito todo en su origen era la misma cosa”

    Sí. Eso es ahí, eso es dónde y eso es como.

    Un abrazo. Feliz Navidad.

  21. alicia gonzalez

    Pasamos de una creencia a otra, forma parte de nuestra evolución, es la constante de experimentar-aprender-desechar, para recomenzar una y otra vez y así sucesivamente… Nuestra compañera es la incertidumbre inherente a la búsqueda…

    Estimo que para llegar a ese punto de zonas de culto neutras se necesita que los humanos sigamos mezclándonos los unos con los otros, lo que implica un mayor conocimiento entre los individuos de las diversas culturas y razas, más allá de propias creencias. Este conocimiento propicia que se vayan diluyendo los dogmatismos para llegar a una sola verdad: esa que nos incluye a todos y que es universal.

    A propósito de que el papel de fumar es para fumar: Sí, por supuesto que sí, para que fumen los que quieran fumar… pero sin que hagan fumar de forma pasiva a aquellos que no quieren fumar… Al parecer, lo natural es no fumar, lo que no perjudica es no fumar… Quien quiera fumar que fume, sin imponérselo a aquel que no quiera fumar. Hay espacio para todos.

    Gracias, Ranchal, me ha resultado muy ameno tu post.

    Os deseo Paz.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @alicia gonzalez, Sí. Tal vez dentro de cuatrocientos años ya no haya negros, ni blancos. ni chinos, ni nada; sólo una gran masa homogénea que forme algo parecido a la “Humanidad” de la que tanto nos gusta hablar.

    O puede que sea tan sencillo como no tener miedo al otro, al vecino, al de la mezquita, al de la sinagoga…

    Una niña musulmana me dijo una vez que le daba miedo ver rezar a los católicos, así de rodillas y con las manos juntas y apretadas y musitando para sus adentros…y un niño cristiano me dijo una vez que los “moros” parecían idiotas tirándose por el suelo “arriba y abajo” una y otra vez.

    Y a mi me hubiera gustado sentarlos juntos en una habitación para que hablaran sobre el tema, pero no pudo ser… y esa es la clave.

    Gracias a ti por tu aportación.

    P.D.: Fumemos o no fumemos, feliz navidad.

     Fernando Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    habría muchas discusiones entre si fumar es bueno o malo, yo fumo mucho pero dentro de poco me quitare. el que quiera fumar que fume y el que no que no fume. entre elegua y chango me quitan el cigarro de la boca, nadie se lo impuso ni nadie me lo impuso a mi tampoco.

  22. Eliseo de Bullón

    Estamos de a acuerdo en el destino.

    Pero para llegar a ese destino debemos escoger un camino. Hay muchos caminos: unos ya han sido probados, otros no.

    A unos les gusta caminar por las montañas, a otros por el valle. Unos empiezan con un equipaje, otros con otro distinto.

    Lo importante es ver el resplandor del fin del camino y querer recorrerlo. Preguntaremos aotros caminantes qué tal les va. Pero cada uno debe caminar por si mismo, a nadie lo pueden llevar en el colo. Y no debemos dispersarnos, dudar de si el camino que hemos comenzado es el apropiado. Seguramente dudaremos por las propias dificultades del camino pero hay que seguir.

    Y no criticar a los van por otros caminos. Ni forzarlos a seguir el nuestro.

    Gracias por tu artículo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Antes lo he comentado y ahora lo repito.Si hubiera leído este comentario antes no escribo el post 🙂

    No me cabe duda de que estás dotado para la metáfora, y el que está dotado para la metáfora es un poeta, y el poeta es la sonrisa de Dios en la tierra.

    Gracias a ti por ti.

  23. Fvelez

    A mi entender RANCHAL la mayoría de los mortales no quieren pensar, no soportan el hacerlo. Pensar sobre el sin sentido existencial les provoca ansiedad e intranquilidad. Las gentes se acogen a normas sociales establecidas, impuestas por las tradiciones a lo largo de los años, sin ni siquiera pararse a meditar ni un solo minuto sobre la coherencia de las normas y reglas establecidas. También honda en sus adentros el terror de que la sociedad les excluya de su gabinete, de ser señalados por no ser hombres de bien que cumplen con todos y cada uno de los axiomas que les define como humanos sociales.
    Debemos ver, que en cada país, o región geográfica lidera con un seguimiento alto de la población una religión establecida, sin que un número representativo de individuos, revise o lleve a juicio los estamentos de dicho credo. Pues como así lo establece la sociedad, así lo toman y por bueno lo dan, y cuidado de aquel que lo ponga en duda, pues no será merecedor de la tan preciada categoría social…
    Aún con estas convicciones presento mis más profundos respecto a los seres socializados y seguidores de todas y cada una de las normas religiosas, financieras y sociales.
    Desearos a todos los que busquéis el “por qué” y los que no, una Feliz Navidad y prospero año.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Fvelez, Amigo Fvelez, has hecho a mi juicio una magnífica exposición de cómo está el asunto.

    Ahora, a partir de ahí, es tarea de todos el empezar a cambialo.

    ¿No te parece?

    Gracias por tu lúcida reflexión.

    Gracias de verdad.

  24. Tovares

    Estimado Ranchal, te felicito por tu post. He de decir que coincido en todos los puntos que refieres en tu artículo.
    Sólo apuntar desde mi juicio y entendimiento que, detrás de todo este conflicto sobre “campanas y minaretes”, se esconde un aspecto oscuro o velado: toda religión oficial o, permítaseme parodiar aquello de “reconocido prestigio”, alberga un objetivo para ella esencial. Ese objetivo no es otro que “REINAR SOBRE TODAS LAS DEMÁS RELIGIONES”. Anhelan el “PODER”, poder puro y duro. El sometimiento a su dios, en menos cabo de los otros dioses. Y para ello, la Historia nos ha enseñado, que han utilizado la “espada”. Hoy esa “espada”, en Occidente, no es la clásica utilizada en las “cruzadas”, es otra espada revestida de sutilezas más abominables. No produce la muerte o mutilación física, sino la espiritual…

    P.D.: Un cristiano, un musulmán y un judÍo… Los tres hombres de “buena voluntad”, al ponerse a orar los tres juntos, saben que oran al mismo DIOS… Sólo que DIOS se reveló a cada uno de ellos en sus corazones a través de su Cultura… ¿Cómo estos tres “hombres de buena voluntad” pudieron llegar a esa conclusión? Sencillo: además de escuchar las palabras de su sacerdote, su imán y su rabino, aprendieron a escuchar su CORAZÓN…

    Que el Espíritu de la Navidad reine en vuestros corazones todos los días… Buenas Noches

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Tovares, Suscribo todo lo que Usted apunta, estimado tovares.

    Jesucristo no enseñó religión, enseñó pautas de vidad un estilo de vivir y transitar por este suelo.

    Un abrazo.

  25. ameba

    Me gusta la idea del sitio neutra!!!!

    Yo lo encontré está dentro de mi, y todos los días, lo cuido. Primero me tuve que vaciar de lo que no sirve (ideas negativas que vienen encadenadas )porque si no te enfermas. Lo bueno del ser humano es que es variable todos los días podemos cambiar en cualquier momento. Cuando has decidido hacerlo, y optar por ser feliz, te da igual el edificio, dioses, …porque ya estas abierto y preparado para decidir lo que te conviene y será tu vida.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @ameba, La vida es cambio. Lo nuevo. Siempre lo nuevo. El templo está dentro. Siempre está dentro, siempre ha estado ahí.

    Un saludo.

    Me alegro de que estemos los dos en el mismo templo.

Los comentarios están cerrados