Tristería, el hijo del Alegre y la Melancolía

nueva-foto-blogMi padre siempre disfrutó de una gran capacidad para el trazo. Tuvo dotes de buen dibujante. Además manejaba los colores con soltura y sobre el lienzo paleteaba el óleo con habilidad. Sus ídolos fueron Modigliani y Van Goh. Pero la temática favorita de sus obras fueron los payasos. Pintó cientos a lo largo de su vida. Los dibujó y confeccionó con acuarela y óleo sobre lienzo. Los firmaba con un lacónico “Conde”.

Mas de una vez me impresionaron aquellos cuadros. Sobre todo la mirada de los payasos nacidos de la mente de mi padre. Conseguía un efecto de tristeza de una profundidad abismal. Un día me explicó que con una resina que encontró no sé donde impregnaba la zona ocular del payaso con un par de gotas, y el brillo que permanecía después del secado provocaba un efecto de lagrimal a punto de desbordarse. Lo cierto es que la sensación de tristeza resultaba abrumadora.

Un día le pregunté por los motivos de semejante afición. Y mi padre me dijo que el payaso sintetiza muy bien el drama humano: vivir la alegria en el exterior con la conciencia de la tristeza que nos recorre por dentro. Mi padre fue siempre un hombre desbordante de alegria, capaz de convivir con un fondo de tristeza que estuvo presente en su vida. Tristeza derivada de la experiencia de conocer al ser humano.

Por eso hoy os traigo ese video que he confeccionado con un documento que me envió mi hermana Pilar en recuerdo de mi padre. Contiene muy sabias máximas, al tiempo que las imágenes proyectan esa alegría envuelta en tristeza que aprendí de mi padre. Tiempo después, creé un personaje al que llamé Tristería, hijo del Alegre y de la Melancolía.

Os dejo con el vídeo

131 pensamiento sobre “Tristería, el hijo del Alegre y la Melancolía

  1. Fernando

    Ayer mismo comiendo con mas gente, me decían que me notaban ausente, me levanté, pagué la cuenta y dije: ciertos comportamientos me producen una profunda repulsa y una infinita tristeza a la vez, expliqué que nada tenía que ver con ellos y me marché.

    Repulsa por nocivos, tristeza por que a pesar de ser evitables, la gente persiste en ellos a pesar del sufrimiento que producen en si mismos y en los demás. Condición esta de una cantidad grande de seres humanos

    En ese momento me venía a la mente mi padre y nada tenía que ver con los comensales.

    Tu padre te enseñó la condición humana a través de la belleza y la sabiduría plasmada en los payasos, el mío se encargó de mostrármela con su propia degradación.

    El surco del hombre.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Krishnamurti y su insistencia en que la única manera de cambiar es mirar hacia dentro, claro que la gente lleva tanta basura en su interior que prefieren repartirla por el mundo a tener que confrontarse con ellos mismos.

    Casi toda enfermedad mental surge cuando la gente escapa de su propio sufrimiento, de su incapacidad de mirar en su interior, donde hay paz y sabiduría, pero para encontrarla antes hay que sacar toda la basura. Hay que pasar por un proceso de ecología interior antes de llegar al centro, y pocos son los que están por la labor.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Fernando, ¿Recuerdas Fernando el comentario del monje cisterciense que relato en Cosas del Camino?. Me preguntó si había llegado al fondo de mi mismo, y al decirle que creía que tal vez, me formuló la pregunta acerca de si superé el asco….El conocimiento inerior es la única vía, pero exige un tremendo esfuerzo de sinceridad.

     Fernando Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    eso mismo, sólo que a ti te tocó no sólo adentrarte en tu propia sombra sino además profundizar la sombra de la sociedad española en su conjunto a través de la vivencia, desde lo mas alto a lo mas bajo y eso sólo lo resiste la gente excepcional.

    Nota para los no entendidos en psicología, la sombra se llama al inconsciente, desde el personal al colectivo, detrás de esto está el mismo Núcleo de la Consciencia, algunos también le llaman Dios, a mi me gusta llamarle el premio gordo, pero para gustos colores.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    nota II, el inconsciente colectivo es lo que algunos llaman el Alma, también se le puede decir Anima Mundi o el Corazón, es lo que media entre los humanos y lo que la gente llama Dios.

    No soporto a la gente que habla de Dios sin antes conocer este anima mundi. Nietzsche y Jung son seguramente los autores occidentales contemporáneos que mejor relataron todo esto. Por si acaso algún atrevido e intrépido lector quiere saber un poco mas de si mismo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Fernando,
    Vivir esto y experimentarlo, nos da sentido.

    Luego lo podemos expresar con la mente y sus palabras.

    Pero lo importante es la vivencia.

    Gracias Fernando por tus aportaciones.

     Màire Respuesta:
     

    @Fernando,

    Lo más complicado de conocerse, es que una vez que uno cree que se conoce algo,que toma conciencia del potencial que tiene para lo bueno y lo malo, es decidir desde la generosidad, como arreglárselas para ir con tiento en el trato con los demás para no causar demasiado daño.

    ¡demasiado complicado!

    Feliz todo que desees en el 2010

    besos

     Abulafia Respuesta:
     

    @Fernando, Fer, Boticario 19.30 dia 3.

     Pyly Respuesta:
     

    @Mario Conde, Me ha gustado el video de tristeria, quien como los payasos.No tiene la mirada triste.

    Feliz año

     jtamames Respuesta:
     

    @Fernando, Conocer dónde estamos, como tu muy bien describes, es un paso clave para empezar la reconquista. Gracias por tus eniquecedoras aportaciones.

     maytreya Respuesta:
     

    @Fernando, Me ha gustado mucho el video y las frases, gracias a Mario y su hermana Pilar, los payasos siempre me dan mucha pena, no puedo con ellos, yo soy una payasa sin embargo pero estoy de guasa cuando tengo ganas, me parece atroz tener que hacer reír a tal hora.
    A Fernando le envío Amor de todos nosotros, a Manolo Franco un abrazo para que se recupere que esta malito y que lea los consejos de Tamames para tener salud y a Santos un beso grande.

    Y a todos los demás esa fuerza que necesitamos para seguir, venga a por el 2010!!!

     Anita Respuesta:
     

    @Fernando, Querido niño, un gran beso.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Fernando, Querido amigo, solamente te digo: VALIENTE, pues sabes dejar el orgullo de querer para AMAR. Por eso se quedaron tus amigos comensales sorprendidos. La grandeza se consigue comenzando con uno mismo y tomando decisiones poco cpomprendidas, Muvhas gracias por tú lección.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Fernando, Estimado amigo Fernando: Muy valiente y sabia tu decisión. Solo soporto esas situaciones, en el caso de que sea provocada por algún amigo que está pasando por algún trance personal.

    Te dejo un vídeo, que expresa el sentir de muchos payasos. Grandes profesionales, que en muchas ocasiones han de intentar hacer reir a su público, aunque se mueren de tristeza por dentro:

    http://www.youtube.com/watch?v=4T8xgXscEQk

    Un abrazo en tu alma.

     Tata Respuesta:
     

    @Fernando,
    Se me coló el comentario al final pero era para ponerlo aquí porque es para tí.

    Te lo copio

    Un abrazo Fernando y mi admiración por ese gesto valiente.
    Paz en el 2010.

    Aprovecho y te envio otro abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    me contesto a mi mismo con mi organismo por no andar respondiendo a todo quisqui.

    He relatado lo de ayer hoy porque me parecía que iba bien con lo que trataba el artículo de Mario, es pura sincronicidad, nada mas.

    Me pareció interesante relatarlo sin mayor historia para que se pudiera sacar algo de sustancia, pero algunos/as os habéis quedado con la parte intranscendente del asunto, que es lo que me aconteció a mi como persona sin ir al fondo del asunto. Este fondo es que la forma como muchos “humanos” malgastan la vida y se la hacen malgastar a los demás, produce repulsa, si se quiere asco también y sobre todo una infinita tristeza.

    Pero bueno, agradezco vuestras palabras de apoyo, aunque agradecería mas que comprendierais el fondo del mensaje.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Fernando, Si no limpiamos y drenamos el interior, dificilmente veremos cómo puede brillar .quisque ? o quisqui?. Saludos.

     Tata Respuesta:
     

    @Fernando,
    Fernando, perdóname por ser tan aventurera y lanzarme a tu piscina. Dices que te gustaría que comprendieramos el fondo del mensaje. Pues en esa piscina de aguas limpias he visto la petición de gratitud y perdón a un hombre que dejó fructíferas enseñanzas pese al trazado degradante de su vida.

    Una amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @Fernando,

    De ahí la importancia de comprender nuestra responsabilidad en todas nuestras acciones con nosotros y con los demás. Gracias por el mensaje Fernando.

     Luna Respuesta:
     

    @Fernando, yo a veces pienso que no han sabido hacerlo de otra manera y que en su mal hacer, por desgracia, han salido perjudicados otros que no tenían por qué.

    Es muy difícil Fernando comprender algunos “por qués” pero seguramente llegará el día que lo consigas.

    Un cordial saludo.

     JUDE Respuesta:
     

    @Fernando,

    Un abrazo Fernando.

  2. Leopoldo Chao

    Todos tenemos sentimientos de amor-odio hacia nuestros padres por lo que a mi respecta y por si sirve a alguien, me quedo con todo el amor que fueron capaces de darme, y les perdono por todo
    lo que no supieron darme, ya que tambien ellos fueron niños y tu-
    vieron padres que quizas no les dieron todo el amor que merecian,
    la vida solo la merecemos dandola, y de eso saben mas las mujeres que nosotros (en general)
    Feliz 2010

     Fernando Respuesta:
     

    @Leopoldo Chao,
    “Todos tenemos sentimientos de amor-odio hacia nuestros padres por lo que a mi respecta y por si sirve a alguien, me quedo con todo el amor que fueron capaces de darme, y les perdono por todo
    lo que no supieron darme, ya que tambien ellos fueron niños y tu-
    vieron padres que quizas no les dieron todo el amor que merecian,”

    Exacto, ese principio tan básico es el de las constelaciones familiares.

    “la vida solo la merecemos dandola, y de eso saben mas las mujeres que nosotros (en general)”

    Si, las mujeres porque dan a luz físicamente a nuevos seres humanos y los que han llegado al núcleo de la consciencia, pues estos dan Luz a los nacidos de mujer, es decir, dan la máxima expresión de la vida a los seres humanos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “la vida solo la merecemos dandola, y de eso saben mas las mujeres que nosotros (en general)”

    Si, las mujeres porque dan a luz físicamente a nuevos seres humanos y los que han llegado al núcleo de la consciencia, pues estos dan Luz a los nacidos de mujer, es decir, dan la máxima expresión de la vida a los seres humanos.

    http://www.youtube.com/watch?v=SagFgXsod1o

    La Luz de la Consciencia, también conocida como Amor.

  3. Duran

    “Aun en la risa el corazón puede estar con dolor” (Salomón. Proverbios 14:13)

  4. jtamames

    Buenas máximas todas ellas.

    Los humanos podemos ser excepcionales cuando nos conectamos a las corrientes sutiles, externas e internas. Y totalmente prescindibles cuando permanecemos en la zafiedad y en lo banal, aferrados al yo.

    Es curioso y triste cómo elegimos tantas veces lo segundo.

    Hay una Voz que nos habla.

    Algunos ya están preparados para seguirla.

    Hay otro camino.

  5. JBCHULIN

    Hermoso vídeo Mario, lástima que la transición sea tan rápida que no permita disfrutar mas de imagen y frase.

    Tienes razón Fernando, fijémonos menos en los demás y sigamos sacando la basura de nuestro interior.

    Os deseo a tod@s la máxima felicidad posible y que nos sigamos reencontrándonos todos los días en el blog.

    Muchas gracias, por saber que estáis ahí.

     Màire Respuesta:
     

    @JBCHULIN,

    Hola.

    SI lo puedes parar, ver, leer con detenimiento tanto tiempo como quieras y después seguir.

    En la parte inferior izquierda en el cuadradito azul -dentro hay un triangulo y dos II- pues bien, clikea en el triangulo y para; y los dos II dentro del recuadro azul, pone en marcha de nuevo.

    incluso lo puedes copiar y te lo guardas como voy hacer yo 😉 porque me ha encantado

    No sé si se me entiende.

    Muaks

    http://vimeo.com/8437546

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Màire, Gracias por tu consejos Máire.

    Da gusto tener los colegas del blog, listos para ayudar.

    Un cordial saludo y FUERZA como dice Mario para este 2010, nada facil que nos espera.

  6. Socrates

    Hace cuatro años visitando clientes aleatoriamente me encontré en el hall de la empresa con el recibimiento de varios de los óleos del famoso pintor veneciano de ‘niños llorones o tristes’ Bruno Acadio, que firmaba sus macabras -a mi juicio- creaciones que hizo en Sevilla durante las décadas de los 40′, 50′. 60′ y 70′ con el sobrenombre de Giovanni Bragolin, y que tuvieron tanta difusión en buena parte de los hogares españoles de entonces. Bueno, pues cual fue mi sopresa cuando al acceder a las oficinas después de haber sido escoltado en penumbra por las enmoquetadas escaleras con las miradas penetrantes de esos desgraciados infantes, me encuentro conque me da los ¿buenos? días un siniestro personajillo desde una especie de silla-mecedora que crujía con el vaivén del sujeto aposentado detrás de una atípica mesa-mostrador de trabajo. Reconozco que me intranquilizó la escena, porque el recibidor del despacho estaba repleto de juguetes antiguos, alfombras, terciopelos y ganchillos por doquier, y demás cosas llamémosle ‘raras’. Os podéis creer que el tipo en cuestión tenía la misma expresión en el rostro que cualquiera de los apesadumbrados niños retratados en los acrílicos que lo acompañaban en el día a día. Parecía una especie de muerto viviente o de alma en pena quejumbrosa. No parecía tener muchos años más que Yo y sin embargo daba la sensación de ser ya un anciano. Me dio la mano de una manera fría y sin vida, pero fue bastante educado conmigo y me escuchó con atención mientras le soltaba la típica perorata comercial. En momentos de descuido de mi anfitrión, me dediqué a escrutar el peculiar despacho sobrecargado de fruslerías, cachivaches y otros extravagantes pegotes inconexos entre sí. Después de la argumentación comercial y diálogo lógico en clave mercadotécnica y crematística, la conversación derivó a derroteros estrambóticos y corté el feedback dialéctico para largarme cuanto antes de ese lugar esperpéntico y digno plató de un filme de suspense o terror. Cuando salí de esa especie de claustro maldito, al bajar por las escaleras y visionar de nuevo los lienzos, me dio la sensación que me miraban burlonamente habiendo transmutado su tristeza en escarnio. No sé, pero se me pusieron los pelos como escarpias y salí de allí pies, para qué os quiero y me fugué escopetado con el coche.

    No sé, nunca me han gustado los payasos ni nada que tenga que ver con el mundo circense. Me parecen representantes de la tristeza y la amargura infantil presa de algún suceso traumático que se rememora continuamente en las actuaciones catárticas de los payasos ante una audiencia infantil, y adulta pueril.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del payaso Pennywise y de Esos niños llorones que todos llevamos dentro.

  7. Maldonado Querel Stella Maris

    Bellísimo video!!!,y gracias, porque en esos segundos,he presentido la presencia de mi querido Padre…que tenga usted un esplendido día,pese al frío y la lluvia…”En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante,y detrás de cada noche,viene una aurora sonriente.”Khalil Gibran.-

  8. Ricardo

    Muy bonito y expresivo el vídeo y un excelente incio de cuentos para adultos : Tristería .
    Gracias por compartirlo.

  9. Datai

    El otro día en una charla del IESE el profesor expuso una cita de Einstein que me pareció muy buena. Me he acordado de ella al ver a Einstein en el video. Ya que estamos de felicitaciones para el 2.010 quizá esta cita sirva como motor para muchos y así conseguir todos los propósitos para el nuevo año:

    “Si repetimos lo mismo siempre, las cosas no cambian nunca. Las crisis pueden ser el mejor regalo para una persona o a un país. Porque las crisis originan el progreso.

    La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. En las crisis surgen las innovaciones, los descubrimientos y las estrategias ganadoras. Quien supera las crisis, se supera a sí mismo. Quien atribuye sus fracasos y sus penurias a las crisis, desprecia su propio talento. Y cree más en los problemas que en las soluciones. La verdadera crisis es la incompetencia.

    El peor enemigo de las personas y de los países es la pereza para solucionar los problemas. Sin crisis no hay desafíos. Sin desafíos la vida se convierte en una rutina, en una lenta agonía. Sin crisis no hay mérito. En las crisis aflora lo mejor de cada uno. Sin las crisis los vientos se convierten en caricias.

    Hablar de las crisis es enfrentarse a ellas. Negar las crisis es exaltar el conformismo. Pongámonos de una vez a trabajar. Acabemos con la única crisis verdadera, que es la tragedia de bajar los brazos, encogerse de hombros, y dejar de luchar.”

    Por cierto, cuando estaba en el colegio mayor hacía un programa a las 12 de la noche de los domingos cuyo formato era exactamente el del video pero sin video. Es decir, ponía canciones especiales y de fondo iba regalando citas como las que pones. Realmente hay muchas que ya conocía por aquello. La verdad es que nadie me escuchaba porque a esas horas de los domingos todo el mundo estaba mucho más interesado en el fútbol y en José María García que en mi “A media luz” que así se llamaba el programita.

    En fin, lo importante era la cita del Nobel, espero que os guste y os sirva.

    Un fuerte abrazo para todos y nos vemos el próximo año.

     Fernando Respuesta:
     

    @Datai,

    “La verdadera crisis es la incompetencia”

    Para mi la verdadera crisis es la incompetencia de no saber que hacemos en este bello planeta, que somos y la incapacidad de amar. Eso si que es incompetencia vital. El resto de incompetencias como que no van conmigo.

     Datai Respuesta:
     

    @Fernando,
    Conforme, pero lamentablemente creo que esa crisis va a durar más que nuestras propias vidas dado el derrotero que vamos tomando. En fin, aportemos cada uno nuestra pequeña lucha a la incompetencia vital.

  10. Soledad_es

    Hay un anuncio que dice: “ser padres es muy difícil y ser hijo tampoco es fácil” Creo que esa frase es de una excelente intensidad.
    Gracias por los post soñados, recreados en el recogimiento de las vivencias es un verdadero aprendizaje. Palabras que en las respuestas siempre tienen tono y estilo propio de mis ilustres contertulios.
    Os deseo que el devenir de la vida os traiga serenidad para afrontar los envistes de la vida y a mis “admirados” políticos sentido (algo imposible) común.

    Qué tengamos un año 10

  11. josero

    Muy buenas y sinceras reflexiones, que son de agradecer.

    En verdad parece ser que la naturaleza humana se compone de 2 ingredientes: azúcar y gotitas de limón.

    La componente interior, que nos desvela que todos somos parte de un todo, de una misma cosa, y que sin esa unión espiritual armónica nos hallamos en una encrucijada que nos indica que algo no funciona como debiera.

    Creo que hemos de liberarnos de nuestras ataduras interiores, desechando todo lo que nos ata, los prejuicios, los sentimientos negativos, y trascender.

    Saludos!.

  12. el ortegal

    Non sei,non sei,non seui por que su musica patron-es algo igual que mi musica-o por los colores en las caras de los payasos o por los proverbios que me golpean y me dejan grogi o por los vientos galernosos que azotan el faro o por los fungueirazos del mar al querer entrar en las cavernas de las rocas o por el nebueiro que envuelve a la montaña,donde se por que los visito de vez en cuando estan as bestas con os asturcos o por el barco que viene y sigue avanzado para perderse en el mas alla o por a lanchiña que regresa al puerto surfeando las olas y yo seguro de ella se que llegara a buen puerto pero que tambien,como ya paso otras veces el golpe de mar la puede hundir para siempre con mis amigos os mariñeiros a o fondo do mar.

    Digo patron,si no sere Tristeria y hoy,como ayer,como anteayer conviven unas veces,las menos,con la alegria y con las mas,muchas mas con la melancolia.De mi pasada vida ¿vivida,disfrutada? tengo ya la experiencia y se que cuando aparece alegria para quedarse algun tiempo,aprovecho a tope para hacer,hacer y tratar de ser solidario con aquellos que cuando venga melancolia me ayudaran-sin ellos saberlo-a tirar palante y tratar,tratar ,a veces,desde lo mas profundo de la sima,sin mucha convinccion pero con la esperanza que como ya ocurrio mas veces,volver a reencontrame con alegria.

    Entonces y solo entonces,en mi fragil capacidad de memorizacion,vuelvo a echar mano de mi viejo amigo Camus,cuya amante tambien fue gallega de “amigo no vayas delante que no puedo seguirte,no atras que no puedo guiarte,vente,amigo a mi lado para caminar,caminar,caminar juntos”

  13. Carles Pagès

    Amigo Mario,

    el oficio de payaso, en sí, muestra la fatuidad del género humano. Necesita pagar a alguien, para que le haga reír… Tan vacuo está su espíritu de auténticas emociones.
    Supongo que tu padre, conocedor de esas miserias, quiso reflejar lo que muchos payasos saben, y por ese motivo “lloran”.
    Hay una estación en nuestro camino, que una vez llegas a ella, y en adelante, ya no necesitas payasos. Y tu padre, lo sabía.
    Gracias por compartirlo con nosotros,

    Carles

  14. Osnofla

    Gracias Pilar por un mensaje tan bonito.

    El payaso es el único que, en las Almas inocentes, es capaz de sacar una sonrisa ponga la cara que ponga. Los niños los adoran pues los niños son expresivos payasos de la inocencia sin maldad aún concebida por obra y gracia de los miedos de los adultos y de sus enseñantes, ambos dos dejarán al niño irreverente ante los payasos en su amargo crecimiento. Hasta la edad madura de la cuasi vejez donde regresa el fluido de la risa por las caras y los gestos de los amigos payasos.

    Me gusta ser payaso cada día. Cuando me visto son muestras de exteriorizar a los demás mi situación. Cuando miro. Cuando hablo o saludo. Cuando sonrío. Cuando miro esquivo. Cuando….. Soy yo, somos nosotros, quiénes hacemos cada día el papel de payasos, pero claro, no nos damos cuenta que según nuestra expresión, nuestro comportamiento, generamos expresiones y comportamientos en otras personas. Podemos ser rechazados pues creamos una expresión para ello. Podemos ser abrazados, o aplaudidos, pues creamos una expresión para ello. Podemos hacer reír o llorar de alegría, pues creamos una expresión para ello.

    Hay gente que utiliza la expresión: no seas payaso. Claro que les produce sensaciones, pero son sus sensaciones, son sus miedos, son sus malas circunstancias las que les obligan a tal.

    Yo quiero ser payaso todos los días, pues lo que expreso es de verdad lo que siento y lo que me sale de mis adentros, sin forzar. Y el día que no me siento capaz de ello, entonces me visto de persona normal, de los que no emiten nada, por no querer o muchas veces por no saber.

    Estos días estoy haciendo mucho el payaso, ya que estas fiestas no me gustan nada, pero por lo menos a los niños niños, y a los mayores niños, les procuro hacer reír o llorar de risa, así hago y siento lo mismo con ellos.

    El cero (0) es el inicio de un nuevo ciclo. Con el Año 2010 se inicia otra vez un ciclo nuevo en el que nos invita a despertar nuestra simiente espiritual. Va a ser un año duro, muy duro, pero necesario. Hace falta poner las cosas en su sitio y demostrar quién está por el cambio total o por la continuidad al precio que sea. La sociedad debe ir asumiendo esos cambios de una manera participativa y alegre, con optimismo. El resto, aunque Mario a veces no lo crea, pasará por el tamiz de El Universo quedando en la situación que haya buscado para su vida. Es hora del SIENDO y el HACIENDO, las excusas dejaron espacio a los payasos de espíritu y buen corazón.

    URTE BERRI ON DENORIK – FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Una da las facetas mas difíciles en el arte cinematográfico, es la comedia. Lo dicen los grandes actores y actrices que han traspasado las pantallas con su arte.

    La cultura que hemos adquirido desde la niñez, ha sido muy cruel con los payasos, o con las personas que intentaban alegrar la vida de quienes les rodeaban.

    Los adjetivos….”eres un payaso”, o el de “no eres una persona seria”; se decían continuamente como si de un insulto se tratase.

    Te dejo un enlace, en donde un genial cómico, me hizo y me hace reír con sus genialidades. Hemos de usar mas la Voz de nuestra conciencia, dejando de lado el famoso…”que dirán”. Demasiados corsés que acaban anulando nuestra libertad, así como nuestra forma de entender nuestra vida.

    http://www.youtube.com/watch?v=M-Ah8aeqfoA

    Te deseo un eterno y feliz futuro…..Un Abraç.

  15. lydia rivera

    Nuestra alma expresa emociones,sentimientos,la tristeza va haciendose eco y nosotros descansamos bajo el silencio del momento.Somos reflejo de una sociedad caduca con expresiones mundanas vacias de contenido,aunque a veces hallamos respuesta.:
    Tristeza por la hipocresía que corroe las mentes de algunos.
    Tristeza por navegar contracorriente,quizás con un destino marcado.
    Tristeza por haber descubierto la soledad amarga llamando a las puertas de la esperanza.
    Tristeza por palpar en nuestras carnes el dolor de la mentira
    Tristeza por caer en las redes del cinismo,prisioneros del
    drama humano.
    Tristeza por creer que los fracasos tienen dueño.
    Tristeza por saber que somos exclavos de un personaje.
    Tristeza por buscar el perdón de nuestra alma.
    Tristeza por creer que “la amistad es un negocio”
    Tanta tristeza emborracha al ser,pero es una pócima que hay que dosificar,golpea en las paredes del corazón,haciendo daño,pero debemos escapar al dolor,”creer profundamente en una cosa nos permite encontrar en nosotros mismos una fuerza inmensa y superarnos”.
    Dibujar una sonrisa,,escapar al sufrimiento,alegría marchita en el devenir de los tiempos,en fin ,buscar ese algo,es” querer recordarlo para siempre”.

     FERNANDO SANTOS Respuesta:
     

    @lydia rivera,
    Lydia :
    Excelente comentario, donde expresas con el fino trazo de la existencia y la inherente melancolía del Ser.
    Me gusta tu visión mas introspectiva, mas dimensional, más profunda de los sentimientos cincelados por un dolor intenso, perenne y desgarrado.
    Y yo te pregunto , ¿porqué tanta tristeza?, ¿ porque tanto y tan injusto desconsuelo ?. ¿Quien te escribe los silencios y llena las emociones de penas ?.
    Me resulta muy conmovedor tanta emoción desposeída, en este espacio virtual. Gracias por compartirlo .- F.S.

     lydia rivera Respuesta:
     

    @FERNANDO SANTOS,
    Querido FER:
    Todavía tengo el alma herida,mi corazón se encoje al pronunciar ciertas palabras,tan sólo el tiempo,fiel consejero,guía mi silencio,yo,contemplo con melancolía eternos mensajes de aliento.
    Gracias fer ,por compartir conmigo este momento.FELIZ AÑO 2010.,A TODOS POR SUPUESTO.

  16. Nacho Rivera

    Un chiste:

    El padre le estaba contando historias a sus hijos en el comedor después de la cena de noche buena:
    -Mi bisabuelo luchó en la guerra contra Rosas, mi tío luchó en la guerra contra el Kaiser, mi abuelo luchó en la guerra de España contra los republicanos y mi padre luchó en la segunda guerra mundial contra los alemanes.
    A lo que el más pequeño respondió:
    -¡Mierda! ¿Qué le pasa a esta familia? ¡No se lleva bien con nadie!

    Un saludo. Bello video.

  17. Iñigo Gómez Bilbao

    ¿Y yo que creo que todos tenemos mucho de Tristeria?. Es el estado de la consciencia la que nos provoca que luchemos por la alegria. Sin embargo, tenemos una conviencia de nuestra finitud que nos limita y acongoja provocandonos melancolia de lo que paso y no volvera.

    Pero hay un medio para superar la tristeria que nada nos aporta sino sufrimento. Creo que lo hemos tratado aqui a menudo: se trata del presente, de vivirlo con intensidad, sin concesion al pasado ni al futuro. Siendo consciente y regular… Siendo.

    Un fuerte abrazo,

    IGB

     Charo Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Así es Iñigo, luchando contra la tristeza es como se la vence. Poniendo siempre ilusión en la vida. Por la ilusión de que lo que nos va a pasar mañana será mejor que lo que nos pasó ayer, y eso que nos va a pasar hay que disfrutarlo, pero hay que empezar a disfrutarlo antes de que pase, esa es la ilusión. ¿Te acuerdas del zorro que domesticó el Principito y se hizo amigo de él? le dijo: -“Si quedamos a las cinco, a las tres empezaré a ser felíz”-.
    Por cierto, en esa foto sí eres mi Iñigo guapo-ojazos, no la otra que estabas disfrazado de padre.

    Un fuerte abrazo

  18. Evergetes

    Nadie como un payaso para representar la tragicomedia de la vida, benditos sean y sean benditos también, los que los entienden leyendo en su alma.

    Buenos días.

  19. Inmaculada

    Gracias Mario, por un regalo precioso y realmente único, en este penúltimo día del año.
    Qué acertada esa cita Maldonado del gran Khalil, deberíamos preguntarnos todos, porqué a veces no somos capaces de verlo.
    Datai, cuanta razón, resulta a veces tan obvio……. que tenemos que arriesgarnos, salir de nuestro área de confort para poder abrir no uno, sino mil regalos y sorpresas!
    Como ayer me decía Vporta: “tú de cabeza”, sí, prefiero vivir intensamente, ser valiente, tener confianza, si acaso que me digan ingenua, a quedarme estancada.

    Buenos días a todos!

  20. Lisbert

    Un video precioso. Gracias Mario y Pilar.

    Creo que en el fondo todos somos un poco payasos. En el buen sentido de la palabra.

    La diferencia es que no vamos pintados. Nos delata en ocasiones, esa lágrima, no de resina, real. Y la sonrisa que alguien nos puede sacar.

    Uno de mis mayores temores era no volver a sonreir ni llorar, creí que ya se habían agotado mis lágrimas. Pero no, videos y frases como las que aparecen me siguen recordando que siento.
    En cuanto a la sonrisa, reconozco que cuando la oígo, aún me sorprendo de mi voz.

    Gracias, hoy uno de esos sentimientos ha vuelto al observar el video.

    Feliz Año Mario y compañeros.

  21. Pitigrilli

    Hay que caminar para caer. En mi casa tengo un cuadro en el salón, que me regaló una amiga pintora francesa. Me dijo que eligiera uno, de entre las decenas que “desordenadamente ordenados” adornaban su estudio.

    Elegí el de un payaso, con una mirada y una expresión gestual muy especial. Me sigue por el salón con la misma, aunque me desplace por el.

    Una persona que asistió los días 11 y 12 de Diciembre pasado, al encuentro de los compañeros/as del Blog me dijo en privado, tras asistir el día 12 a las comidas, meriendas y cenas que nos organizaron las incansables May y Doña, y tras comprobar que soy una especie de risa y sonrisa con piernas…”No sabía que eras la misma persona que escribes en el Blog”. Te hacía mas seria y diferente.

    Me alegré mucho por esa observación personal. Me dije a mi mismo…”Piti…vas por el buen camino”. Tus penas, son tuyas….las alegrías que ofreces…son de y para los demás.

    Desde mi pequeño rincón.

  22. Kelly

    A mí no me gustaban mucho los payasos porque veía su cara dramática detrás de la sonrisa forzada, aunque entiendo, representan muy bien las contradicciones de la vida; cómo se puede reir estando triste y llorar cuando estás alegre.

    Aunque en cierto modo, tampoco se trataría de una contradicción sino una dicotomía no excluyente. La vida en sí misma es lo que es y su opuesto, que es la muerte. Y así es el blanco a lo negro, el amor al odio, la alegría a la tristeza, la salud a la enfermedad …… y una infinidad de sustantivos y sus opuestos.

    Pero sí, todos somos payasos en muchos momentos donde disimulamos con alegría nuestras penas, o en otros donde la pena no deja entrever la alegría. Todos somos su personaje bautizado como “Tristería”, nacido como explica de dos opuestos Alegría y Melancolía.

    Bonito y elocuente video de sabios proverbios. Lástima pasen tan rápido que no permita detenerse en las imágenes. Será cuestión de verlo más veces.

    Buen dia para todos.

  23. ameba

    Todos tenemos derecho a sentir emociones como la tristeza o la melancolía, no debemos reprimirlas, son necesarias. Pero los recuerdos aunque tristes o melancólicos deben ser concluidos con una sonrisa interior y transformarse en una sonrisa exterior. Un hecho tan triste y trágico que fue la muerte de mi abuelo de mi mano me hace sonreir pues siento su amor cada vez que lo recuerdo.

  24. FERNANDO SANTOS

    Nos mantenemos en un compás de emociones, a flor de piel, con el único propósito de ser FELIZ. Nos embarcamos en una singladura de sentimientos vivos, ajenos a la indiferencia y al dolor de la existencia.
    Deseamos encontrarnos con otros semejantes y entregamos a la búsqueda, desmedida, de una porción de la materia de los sueños como alquimistas de la Vida, entre la eterna melancólica y el insondable paso del tiempo.
    Vivimos, en sociedades vacías de personas, en nuevos placeres de posesión material, en ideologías absurdas que no cicatrizan las heridas del Alma , entre compensaciones infructuosas y creencias fatuas.
    Quizás la única senda que todavía no hemos explorado, es aquella que nos lleva siempre hacia NOSOTROS mismos, a la regresión de los orígenes como SER humano, al conocimiento mas íntimo de la persona, al prístino lugar de la dimensión humana.
    Solo así, permitiremos que el sosiego del espíritu, pueda y mantenga sabiamente la esencia de VIVIR.

  25. Màire

    Me encantan los payasos, son una debilidad, mi madre los coleccionaba porque yo se los regalaba y al final acabo poniéndolos en una vitrina, yo no soy capaz de re-tener a ninguno.

    Gracias Mario, gracias Pilar por tan preciado regalo.

    Os sigo leyendo, os quiero…..¡¡¡¡¡Feliz 2010 para todos!!!!

  26. Q

    “Si una persona es capaz de expresar su fina cualidad mental y al mismo tiempo se permite ser humano entonces el cielo y la tierra pueden encontrarse”
    Gracias por todo

  27. siempreigual

    Hace poco, tuve un encuentro con Vincent Van Gogh, en sueños, me dijo que no debía preocuparme de lo que pensaba la gente de lo que hago, solo tenia que hacerlo me dijo.
    Haces lo que sientes, y esto es el único arte.
    Fue muy feliz de este encuentro, y en los momentos de desesperación, me acuerdo de el, que paso por cosas peor quizás.

    Me recuerdo de esto, y de que también era mi pintor favorito, y un escritor que me conmovía el alma.
    Leí las cartas que escribía a su hermano, eran tan llenas de humanidad, y comprendí a leer estas cartas que este hombre no tenía nada de loco.
    Loco era el mundo en el cual vivía.

    Y nada ha cambiado, nada.

    Me hace mucha gracia esta gente que viene ahora decir que Van Gogh si, que Modigliani, que Jesús Cristo, y luego cuando lo tienen en frente le escupen a la cara.
    Dejan que se muere de asco, dejan que se suiciden como tantos artistas, empujados por un mundo sin piedad, o a veces lo matan directamente.
    Y son los mismos que vienen luego hablar de ellos.

    Por favor, un poco de decencia.

    VAN GOGH OS HA ESCRITO HACE UNOS DIAS PARA PEDIROS AYUDA, y lo único que habéis hecho es hundirlo un poco más.

    ¿NO DUDAIS NUNCA?

    ¿¿HABEIS MATADO A VINCENT VAN GOGH, A CRISTO, DE VERDAD NO LO ENTENDEIS??

    Tenéis la misma maldad inconciente que vuestros niños varón de los cuales sois tan orgullosos, hasta que un día descubráis los monstruos que habéis creados.
    Mirad al caso Marta sin ir más lejos.

    Lo único que se me ocurre, es que hay que perdonaros, no sabéis lo que hacéis

     Soledad_es Respuesta:
     

    @siempreigual,

    Creo que entrar en un blog a llamar la atención en plan apocalíptico no es muy correcto que digamos, tampoco lo es que en tu blog, hagas mención de que no se te ha ayudado y que te quejes. Date cuenta o mejor dicho, reflexiona. ¿Crees qué es este el sitio más idóneo para sustentar el alquiler de tu casa? Ayer mismo te sugerí unas alternativas. Pero supongo que no te conformaron. Vivir desde la queja puede ser una forma de estar, aunque creo que lo más conveniente sería que buscarás alternativas eficaces y más operativas. Observa, el silencio siempre es una respuesta.
    Cuídate,

     siempreigual Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Sé que no he utilizado la mejor forma para decir lo que siento.
    Me he disculpado en la discusion sobre sexo y religion.
    Me equivocé, lo reconozco, pero esto me ha servido, para recordarme quien soy, y porque estoy aquí.
    Estoy aquí para ayudaros, para intentar salvar este mundo del triste destino que le espera.

    No debo ni esperar, ni pedir ayuda, sino darla, y punto.

    Sólo siendo lo que soy, ya hago más por el mundo que todas las reuniones del G8.

    Entiendo que me hayas dado soluciones, y te lo he agradecido con sinceridad, sólo te pido que entiendas que quizas no son soluciones para mi.

    Había un tiempo donde la gente pobre tenía que abandonar a sus hijos, a veces recuparados por gente pudientes para su suerte quizas.

    Pero no puedo abandonar a mis gatos.
    Y sé que no sólo no los abandonaré aquí, pero cuando me iré por el otro mundo los voy a recuperar todos.
    Los que este mundo cruel me ha arebatado ya, aplastados por coches.

    Así que ahora, no tengo mucho para comer, pero ya no me importa.

    Al contrarío, doy las gracias a Dios por estar más del lado de los que sufren.
    Y tengo la seguridad que conseguiré cambiar las cosas.
    No para mí, pero para todos los que sufren en sus carnes las consecuencias del egoïsmo terrible de la inconciencia.

    Pero no culpo a nadie ya, porque todo es tal como ha de ser.
    Gracias amiga por haberme ayudado a tu manera, que es la intencíon que cuenta.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @siempreigual,
    Quizás deberías perdonarte tú y empezar a caminar….

     Anita Respuesta:
     

    @siempreigual,
    Querido amig@, leyéndote hoy, dia 2 y en este texto, se me ocurre, si me lo permites, que si quieres cambiar una realidad en la que te encuetras, lo primero sería cambiar esa percepción tuya de la misma. Es decir no te centres en lo que no deseas, si quieres dejar atrá tu momento actual, como usas este nick, siempreigual? Salvo quel el simpre igual sea una crítica al resto, nosotros, los demás,claro.
    Y aunque no entiendas o te parecaz una chorrada, no te importe como has de hacerlo, sólo desde la voluntad de quererlo, es decir desde la intención…se consiguen resultados.
    UN biquiño.

     siempreigual Respuesta:
     

    @Anita,

    No te puedes ni imaginar el efecto que me hace tu comentario, y sobre todo este nick.
    Es el nombre de mi Amor que se fue hace 4 años de este mundo, por una enfernedad de hoy, y con quien sigo unido a traves de mensaje de paz y amor que me manda de este maravilloso Mundo donde ella vive ahora.

    Así que lo más extraordinario, es que parece que son sus palabras, y las entiendo ahora más claramente que nunca.

    No puedo impedir las lagrimas, pero puede que sean de Alegría.

    Pero debo decirte que lo de siempreigual, es porque el ordenador, que a veces parece tener voluntad propia, rechazaba todos los nombre que le daba, así que pensando que no iba a poder registrarme, puse este siempreigual como una queja, y funcciono.

    Me equivocé a venir pedir ayuda, pero como lo he escrito antes, nada ocurre en vano, porque gracias a esta confrontacion, sé con más claridad quien soy.
    Y te doy las gracias a ti tambien para recordarmelo.

    Pero la verdad que el mundo repite mucho las cosas, y Dios tambíen tiene que repetir siempreigual, las mismas verdad eternas.
    Amaras a tu projimo como a ti mismo.
    Y lo que haces al más pequeños de mis hermanos, es a Mí que lo haceis.

    Sólo quiero ser el testigo verdadero de la Verdad Divina.
    Y no es nada facíl.
    Un día, un judío a quien dijé esto me contesto : ” O estas loco, o no me gustaría estar en tu piel.”

    Tenía razon, aunque yo estoy feliz de ser lo que soy.
    Feliz de ser pobre entre los pobres, y feliz de poder querer los que me dejan en esta situacíon sin levantar el dedo.
    Estoy feliz porque siento Dios en mi corazon, y sólo os deseo a todos de sentir siempre este alegría.

    Comó un tema de Bach, creo, que se llama :”Jesus, que Tu alegría se quede con nosotros.”

    Gracias Anita, por este regalo, y si tienes un poco de tiempo, puedes leer mi comics en internet. Se llama como no: ANITA.

    http://www.bloghotel.org/anita

    Si te gusta y quieres regalarlo a alguien, tengo todavía 800 ejemplares que me gustaría vender si posible.
    Gracias por tus palabras.

    Una ultima cosa, no quiero separarme del resto de la humanidad.
    Y si he dado esta impresion, lo siento mucho.
    Lo repito, somos todos Uno.

    El sol ha salido para secar mis lagrimas, en este día de lluvia.

     Anita Respuesta:
     

    @siempreigual, jjj que casualidad el nombre de tu blog, y que lindo es, ya lo he visto, pero no entiendo lo q pone, me esforzaré en hacerlo, asi tenga q usar un traductor.
    Bueno, como creo q no entrará nadie más x este hilo, x aquello de q ya no es novedad y como no me gusta usar este medio para mis cosas personales,aprovecho este diálogo q presumo privado para ponerte sobre la pista de x donde ando fuera de este espacio, es deicr, creo un punto de encuentro.
    http://anita-meditaciones.blogspot.com/
    http://bibliotecadenergia.blogspot.com/
    No te preocupes por lo de la locura o la cordura, Qn puede determinar eso? Sólo los muy cuerdos se paran a ello…menos mal.
    Soy de la Ley del Uno…
    Biquiños.

     siempreigual Respuesta:
     

    @Anita,

    Perdona me equivocé con el enlace.

    http://www.bloghotel.org/carmen/

    Ahí podras leerlo en español.
    Hasta pronto.
    Gracias por las direcciones.

  28. San_do_Medio

    Vinicius de Moraes en Lisboa y para darle calor, en casa de Amália Rodrigues se organizó una fiesta de despedida; acudieron poetas ( Natália Correa, David Mourão-Ferreira, José Carlos Ary dos Santos) guitarristas, personas. El agente o productor de Amália Rodrigues tubo la buena idea de transformar la casa de Amália en un estudio. Gravaron la reunión y unos cantaron y otros dijeron Poesía.

    Aquí un link con Natália Correa diciendo un poema en esa reunión. Por el también podéis llegar a los demás canciones y poemas que cantaron y dijeron aquella noche.

    Natália Correia: Defesa do Poeta

    http://www.youtube.com/watch?v=NBYimM6XdAA

    Feliz Año

  29. Kelly

    Hablando de payasos y de risas me he acordado de este poema de Gandhi que siempre me gustó:

    UNA SONRISA – Autor: Gandhi

    Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
    Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.
    No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno.
    Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
    Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
    Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
    Es el símbolo de la amistad.
    Una sonrisa da reposo al cansado.
    Anima a los más deprimidos.
    No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues es una cosa que no tiene valor, hasta el momento en que se da.
    Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa más, sea generoso, dele la suya.
    Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás.

    FELIZ AÑO A TODOS.

  30. mumtaz

    Me encantan los payasos, pero siento que tras su cara pintada se esconde un interior, lleno de frustración, miedos y sinsabores.
    Soy mi propio payaso, salgo a la calle con mi sonrisa pintada permanentemente, eso es lo que la gente desea de mi, el exterior, no quieren problemas de amigos palizas, que siempre se quejan de lo mal que les va la vida, de esto y de lo otro, no les culpo, quizá yo haría lo mismo, aunque no lo creo, son pocos los que desean escudriñar en mi interior, quizá ni lo misma quiera hacerlo.
    Por tanto eso es lo que decido darle al mundo, sonrisa pintada, pero eso sí, llena de sentimiento, amor y comprensión.
    FELIZ AÑO PARA TODOS!!!!

     Tata Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Mi reina, tu interior es un tesoro, si así no fuera no podrías lucir esa sonrisa.
    Un beso grande.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Tata,
    Mi querida Tata, gracias por tu consideración, sabes que te quiero.
    Mi agradecimiento por querer ser amiga mia.
    FELIZ 2010 para ti y tu family
    Un besito

     krista Respuesta:
     

    @mumtaz, Eso es, nunca sabes si alguien se enamora de tu sonrisa y como bien sabes, eres responsable, totalmente de la cara que pones al mundo.
    Camina, disfruta y vive
    Besitos

     Naïf Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Querida Mum
    Quien diga que no tiene un payaso dentro de si , lleno de frustraciones, miedos y sinsabores ., o miente o se autoengaña.
    El ruido invade la sociedad en que vivimos , “matando tiempos” …. hablando por hablar, como loros ….escuchando por escuchar., como sordos.
    Son mas “agradables” las terulias donde el brindis habitual son las sonrisas, la hipocresia, el vacio y la soledad.
    El no escuchar al amigo “palizas” , el no querer escudriñar el interior del que abre su corazon , tal vez sea que el miedo le paraliza , no sea que se refleje y tenga que buscar dentro de si mismo .
    Compañeros , muchos . Amigos ……..
    Se Feliz

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Creo que por aquí andamos para las risas y para las lágrimas, que de todas estamos llenos….porque somos…..personas humanas!!!!

     cascabel Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Un abrazo fuerte Mumtaz!
    Te deseo lo mejor para el 2010!!!

    Un beso

  31. Libertad

    …vivir la alegria en el exterior con la conciencia de la tristeza que nos recorre por dentro. Mi padre fue siempre un hombre desbordante de alegria, capaz de convivir con un fondo de tristeza que estuvo presente en su vida. Tristeza derivada de la experiencia de conocer al ser humano…

    Y mi padre, y mi abuela… supongo que la experiencia de conocer al ser humano, de vivir (haber vivido) las consecuencias de ese conocimiento del ser humano (lease la guerra)… y no sucumbir ante la locura, les hizo inteligentes, templados, alegres y tristes a la vez.

    Posiblemente alguno/a habrá hecho un guiño al leer “la guerra”. Podemos decir o escribir lo importante que es no olvidar el pasado sin estancarse en él, como ensenñanza y punto de referencia en nuestro caminar hacia delante pero claro, cada uno el pasado que eligamos como pasado que el otro, el que otros puedan elegir como punto de referencia o sencillamente se nieguen a dejar en el olvido, ese pasado igual no nos interesa cuando, lamentablemente, es el presente para demasiados seres humanos. Cosas de la memoria selectiva y del pensamiento selectivo.

    Anoche estuve viendo la películas “Voces inocentes” (años 80)

    http://www.youtube.com/watch?v=ffkp1o1Fruo&videos=xZRbpkTSclQ&playnext_from=TL&playnext=1

    ¿Cómo se puede ser un SER consciente y no sentir una alegre tristeza?: Escapando de la realidad. Engañándonos. ¿Por qué será que la pérdida de memoria afecta cada vez a más personas y a más temprana edad? Los médicos no saben la razón. ¿De verdad es tan difícil “darse cuenta”?

    Mirando para otro lado o buscando culpables, nunca encontraremos las respuestas. Huyendo de la realidad tampoco. Solo transcenciendo que no olvidando la realidad que vemos, que nos envuelve, transcendiéndonos a nosotros mismos, podremos llegar a ese otro mundo de belleza y paz mas real que el que percibimos con los sentidos, pero eso no es fácil. La puerta la guarda el ángel negro y del miedo cada uno coge la cantidad que quiere.

    Paz en el corazón de todos los hombres para que haya paz en la tierra. No hay otra forma de conseguirlo.

    Paz en la tierra no es el cielo en la tierra… dejemos al cielo en el Cielo y en la tierra PAZ.

    http://www.youtube.com/watch?v=1MndsmRIcO0

  32. NANDOS

    Mario:

    Me admira tu capcidad creativa con este video tan bien trabajado. Y lo que me admira todavía más es la disciplina y el tiempo que dedicas a este blog. Un conocido y destacado hotelero mallorquín repetía, en cada una de las entrevistas que le han ido haciendo a lo largo de los años y, refiréndose a las razones de haber podido lograr la gran dimensión de su compañía hotelera, que su papel principal ha sido de ejercer de locomotora de un tren cuyos vagones han seguido el ritmo y velocidad ejercida por la potente y constante tracción delantera de esa locomotora.

    Este blog, sin duda tiene un locomotora al frente con una energía y una potencia envidiable, que demuestra porque en años pasados ha resistido carros y carretas y ha vencido todo tipo de obstáculos, evidentemente con un sufrimiento tremendo.

    Tengo el presentimiento de que como dicen en ámbitos taurinos, a esa locomotora, a su familia y porque no decirlo, también a sus vagones blogeros, les esperan muchas tardes de gloria.

    Hasta la próxima.

  33. Xana

    Me gusta mucho el título del post, me ha recordado un precioso poema que guardo en mi pc como un tesoro.
    Muy guapo el vídeo, un bello homenaje.
    Gracias.
    Que la salud os acompañe, con ella tendréis todo lo demás.
    Salud!!!!!!!!!!!!!

    ———————–
    REIR LLORANDO

    Una vez ante un médico famoso,
    llegose un hombre de mirar sombrío:
    -Sufro -le dijo- un mal tan espantoso
    como esta palidez del rostro mío.

    Nada me causa encanto ni atractivo;
    no me importan mi nombre ni mi suerte;
    en un eterno spleen muriendo vivo,
    y es mi única pasión la de la muerte.

    -Viajad y os distraeréis. -Tanto he viajado
    -Las lecturas buscad -Tanto he leido-
    Que os ame una mujer – ¡Si soy amado!
    -Un título adquirid -Noble he nacido.

    ¿Pobre seréis quizás? -Tengo riquezas
    – ¿De lisonjas gustáis ? – ¡Tantas escucho!
    -¿Que tenéis de familia?…-Mis tristezas
    -¿Vais a los cementerios?… -Mucho, mucho.

    ¿De vuestra vida actual tenéis testigos?
    – Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
    yo les llamo a los muertos mis amigos;
    y les llamo a los vivos mis verdugos.

    -Me deja- agrega el médico -perplejo
    vuestro mal, y no debo acobardaros;
    Tomad hoy por receta este consejo:
    sólo viendo a Garrick podéis curaros.

    -¿A Garrick ? -Sí, a Garrick…La más remisa
    y austera sociedad lo busca ansiosa;
    todo aquel que lo ve muere de risa;
    ¡tiene una gracia artística asombrosa !

    -Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !;
    él, sí, nada más él…Mas qué os inquieta?…
    -Así -dijo el enfermo -no me curo:
    ¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta.

    ¡Cúantos hay que, cansados de la vida,
    enfermos de pesar, muertos de tedio,
    hacen reir como el autor suicida
    sin encontrar para su mal remedio!

    ¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!..
    ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
    porque en los seres que el dolor devora
    el alma llora cuando el rostro rie!

    Si se muere la fe, si huye la calma,
    si sólo abrojos nuestras plantas pisa
    lanza a la faz la tempestad del alma
    un relámpago triste: la sonrisa.

    El carnaval del mundo engaña tanto;
    que las vidas son breves mascaradas;
    aquí aprendemos a reír con llanto
    y también a llorar con carcajadas.

    Juan de Dios Peza

  34. JAVIER GAUSI

    Qué cercana está la sonrisa del llanto y si no, ¿no es cierto acaso que de reir tanto acabamos por llorar? Me muero de risa, dicen con lágrimas en los ojos, no aguanto más… y río por no llorar, son expresiones que a veces utilizamos. La risa y el llanto, el amor y el odio, el día y la noche, la vida y la muerte…….y al final nos encontramos siempre, tu y yo.

  35. Cativa

    Al hilo de algunos comentarios (y perdonad si me voy del tema de la entrada, no lo tengo muy claro), pienso que no hay que dramatizar el complejo juego de máscaras e interioridades que conforman nuestra persona completa. Y pienso también que es un error pensar que sólo el Yo que somos en nuestra soledad más íntima (la soledad de dentro de las diez mil cosas, quiero decir) es el más sincero. No me parece que el Yo social, ése que pone en juego un poco de fingimiento para activarse, suela ser hipócrita.

    La risa es muchas veces una máscara, como bien dicen otros compañeros comentaristas. Pero humildemente pienso que el fingimiento nos salva a menudo del reino absolutista de la perpetua tristeza, con lo cual bendita sea.

    Tenía una conocida, podría ser yo, podría ser una hermana, a la que, durante una época difícil suya, le invadía frecuentemente el spleen que menciona el poema de Xana. “Cuando al volver del trabajo caminaba hacia la casa que compartía con aquellos dos chicos, Cativa (me decía), mi único pensamiento era de fastidio; después de todo un día de sonrisas de oficina, lo único que quería era llegar y no encontrarme con nadie, encerrarme en la habitación y abandonarme a mis preocupaciones y a encontrar una manera de resolverlas. Pero nunca tenía suerte, siempre estaba S., con el que me veía obligada a hablar y sonreír… obligación que duraba los primeros 30 segundos. Estar con él me activaba”.

    Era una chica, esa conocida, o yo, o mi hermana, a la que se le contagiaba muchísimo el estado de ánimo de los otros. La conozco tanto que estoy segura de que hasta las sonrisas de oficina eran sinceras. Luego al estar sola, volvía a apagarse como una llama sin brisa, de hecho más tarde pudo irse a vivir sola, y creo que si tardó más de la cuenta en salir de su época difícil, fue precisamente porque llegaba a casa y no había nadie que la distrajera de sus preocupaciones.

  36. Naïf

    Desde pequeña he sentido atracción hacia los cuadros de payasos , pero tenían que ser llorando y sonrriendo.
    Me preguntaba y pregunto .
    ¿puede coexistir la sonrisa pura y llana y la enorme tristeza que reflejan sus miradas?
    ¿Y esas lágrimas deslizandose por las mejillas?
    Tristeza y alegría se entremezclan ,con preguntas y respuestas que generan mas preguntas a las respuestas supuestamente encontradas .
    Camino que hay que recorrer al sentir la soledad de las lágrimas, que buscando respuestas a las preguntas te encuentras con “la nada”. Tal vez ,si sigo el camino de la lágrima podria encontrar “El Todo”.
    ¿Coexistira “La Nada” con “El Todo”? o ¿ Es solo Uno?
    Sed Felices

  37. pepa

    Me encanta el vídeo. Gracias a MC y a todos, por tantos momentos extraordinarios.

    PROSPERIDAD para el Nuevo Año!

  38. Tata

    Tristería, me gusta, buena mezcla, alegría y melancolía, que unidas reflejan un sentimiento paciente del alma.

    Y el homenaje a tu padre con esas imágenes, esa música y esas frases tan bien puestas y elegidas, pues, que, ¡me ha llegado al alma! y mientras lo veía, lo escuchaba, lo sentía, mi mente también ha volado hacia los que añoro y amo.

    Eres todo un crack , me reitero.

    Gracias.

    Venturoso 2010 os deseo de corazón a todos.

  39. Pepita

    Después de mucho tiempo leyendo, fisgoneando como si fuese una vieja cotilla tras la puerta, este artículo me ha hecho abrir del todo el portón y dar la cara, cosa que sinceramente me da mucha vergüenza…
    Me gustan los payasos y todo lo que evocan, me gusta lo que opináis sobre el “Yo”, del que también evidentemente tengo mi punto de vista pero como es muy sencillo no considero que interese a nadie.
    Sin embargo hay algo que me ha hecho después de tantos meses entrar aquí, ha sido el tema de la mirada de los payasos, yo lo hago extensible a todo el género humano. La mirada…
    Hay una cosa que no quería dejar pasar porque es curioso que hoy esté escribiendo en el blog de este hombre. Todos los que rozamos la cuarentena tuvimos como referencia a Mario durante nuestra época estudiantil, los profesores no dudaban en ponerlo como ejemplo de trabajo, superación, etc y sin embargo a mí aquellos ojos de halcón me transmitían dureza y frialdad, así que señor Conde, tengo que decirle que no era santo de mi devoción. Así pasaron los años sin que le viese y sin oir nada que me lo recordase, hasta que un buen día le vi convertido en minino en el programa de Intereconomía. Otra vez aquellos ojos de halcón….Pero ¡oh sorpresa!, ¿dónde estaba aquella dureza que yo le atribuía a su mirada? y me acordé de José Hiero, genial poeta y mejor persona. Ambos aparecían con sus miradas limpias de rencores tras su paso por el penal, ambas almas igual de brillantes y evolucionadas. Mario, usted ahora tiene ojos de José Hierro y uno de esos primeros planos que ofrecieron de ellos me recordó un bellísimo poema del que dejo aquí unos versos.

    CANCIÓN DE CUNA PARA DORMIR A UN PRESO

    Duerme. Ya tienes en tus manos
    el azul de la noche inmensa.
    No hay más que sombra. Arriba, luna.
    Peter Pan por las alamedas.
    Sobre ciervos de lomo verde
    la niña ciega.
    Ya tú eres hombre, ya te duermes,
    mi amigo, ea…

    Duerme, mi amigo. Vuela un cuervo
    sobre la luna, y la degüella.
    La mar está cerca de ti,
    muerde tus piernas.
    No es verdad que tú seas hombre;
    eres un niño que no sueña.
    No es verdad que tú hayas sufrido:
    son cuentos tristes que te cuentan.
    Duerme. La sombra toda es tuya,
    mi amigo, ea…

    ¿Sabe una cosa? España no perdona a la gente brilllante.
    Gracias por este blog y gracias a todos los que aquí dejáis vuestra opinión. Fuerte abrazo para todos y que el 2010 nos sostenga la esperanza de una España mejor.

    Pepa

     Donxavier Respuesta:
     

    @Pepita,
    Me ha encantado tu comentario y la poesía, preciosa. Me alegro que hayas dado el paso a escribir, te animo a que lo tomes como costumbre… Feliz 2010

     Pepita Respuesta:
     

    @Donxavier,

    Muchísimas gracias….. Que tu 2010 esté repleto de deseos con fe para que se materialicen.
    Me gusta mucho leeros, “oiros” tras este altavoz de papel y si de vez en cuando el gato se come mi vergüenza, me atreveré con algunas letras.

    Que el 2010 nos traiga 365 días exentos de noticias dolorosas.
    Fuerte abrazo.

  40. mayte

    Me vais a perdonar que me salga del tema peor es una noticia tan alarmante que me gustaria que en los próximos días me dijeseis si puede ser cierta.

    ZP salvará a la prensa de la quiebra a cambio de docilidad
    Con dinero público, claro está. El martes 29 tuvo lugar la Cumbre de los Fernández: Fernández de la Vega y Fernández-Galiano pactaron el plan de subvenciones. Los Señores de la Prensa –todos ellos en pérdidas- exigen ayudas a la reconversión, compra de ejemplares y reducciones fiscales. A cambio, el Gobierno pide “rigor”, es decir, que se conformen con la crítica políticamente correcta y que eliminen a la prensa independiente de Internet

  41. mayte

    Perdón , se me olvidó citar la fuente de al noticia. El periódico digtal Hispanidad.

  42. EOLO

    Buen video, buenas imagenes, sabias palabras. ¿ Es este el broche para el 2009 ?

    EOLO
    uuuuuuffff

  43. MABUSE

    Una frase que recuerdo bastante es: “el animal que más sufre fue el que inventó la risa”. Y pienso en Chaplin, por ejemplo, para mí el mejor “cómico” que haya pasado por este planeta; “detrás de esa risa se esconde una lágrima”, como decía Nietzsche del Quijote, otra carcajada llena de dolor. Porque es el dolor el sentimiento fundamental que ha inspirado las mayores construcciones humanas, como por ejemplo las religiones y la mayoría de las filosofías; en suma, un conjunto de remedios y técnicas para aliviar, mermar o escaparse del dolor. En este sentido, el Budismo o el Estoicismo plantean curas a base de lo que yo identifico con una especie de letargo invernal; una suerte de paralización y aletargamiento de los sentidos, precisamente para evitar el dolor. El Cristianismo me parece algo mucho más complejo y diverso, pero básicamente los remedios de esta filosofía consisten en la descarga de las tensiones que origina el miedo mediante actividades repetitivas como los ritos, o en la búsqueda y permanencia de estados artificiales, (el éxtasis), por no hablar de el delirio, (como se puede apreciar en el estado que alcanzan esos bailarines sufíes que dan vueltas sobre sí mismos), o en el uso de drogas, etcétera. Y por dolor no me refiero únicamente al dolor físico, (guerras, muerte, enfermedad, vejaciones, etcétera), sino al dolor espiritual o metafísico relacionado con el inexcrutable carácter de la existencia y de nuestra condición de seres vivos. Desde luego, con todas las filosofías que han pasado por este mundo el Hombre ha demostrado un gran poder de imaginación; luego llegó la Ciencia y lo derrumbó todo. Se acabó el sueño y reapareció el dolor, sólo que como en la Naturaleza no es costumbre el volver a posiciones pasadas, ahora el medio de evitar ese dolor eterno es el embrutecimiento de la persona; mejor no buscar respuestas; mejor cortar de raíz la “necesidad metafísica” y vivir el día a día como viven el resto de especies animales, sin preocuparse de lo trascendental de la Existencia porque tal cosa es una pérdida de tiempo y energía. No existe el “Conocimiento”; tan sólo la interpretación; una determinada interpretación entre muchas de una especie concreta entre otas muchas…. Claro que todavía perduran nostálgicos de las viejas posiciones. Y la Iglesia permanece todavía, pero el sentimiento religioso actual, en comparación con el de hace siglos es sencillamente una vulgar caricatura. Pero mejor es que no creer…. Y luego, hay como una especie de línea discontinua que no tiene nombre pero que sí guarda ciertas características comunes. Por ejemplo, pienso que Leonardo y Beethoven se movían en la misma línea de pensamiento. O Nietzsche y Heráclito. Y otros que se han movido en posiciones similares, donde el dolor se reintegra en un Todo orgánico sin que prevalezca sobre otro tipo de sentimientos. En la filosofía dionisíaca destaca el acto de la procreación y sobretodo el parto; las Dionysas y el dolor de la parturienta que da a luz un nuevo ser es como un símbolo de la indisolubilidad de el Dolor y la Vida, pero concebido de forma afirmativa, trágicamente afirmativa. Es la única filosofía “orgánica” en el sentido en que lo integra todo y no excluye de manera unidireccional una parte de la Existencia en base a un prejuicio hedonista. Pero yo no creo que la alquimia exista.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    si una persona cualquiera se pone a dar vueltas lo único que hará es marearse y vomitar, otra que se entrene para dar vueltas, seguramente será capaz de hacer un baile o representación para turistas sin marearse, pero esa no es la función ni de la danza ni de la música de los sufis en la soma, esa es la interpretación y repetición que hacen los observadores intelectuales.

    Pasa lo mismo con toda manifestación de la Tradición en sus diversas apariencias.

    Por ejemplo hay muchas escuelas de música y danza afrocubanas por todo el mundo, pero muy pocas conservan el contenido a pesar de que repitan las formas y ritos exteriores.

    Con las danzas y ritos de los chamanes pasa lo mismo, la gente copia sus representaciones exteriores, pero casi nadie comprende el contenido.

    Y así se puede seguir con casi toda manifestación de lo sagrado, el intelecto narcisista de los humanos interpreta lo externo pero no comprende con la totalidad del Ser, y así es como el Saber se quedó entre los humanos en sus aspectos mas superficiales, es decir, poco mas que información y conocimiento menor y acabaron por confundir todo, se quedaron con los ritos y no supieron mantener los significados.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Fernando,
    “Estoy en Madrid, tan aburrido, pasando como un tonto las horas sin sentido”, que te digo que, cuando puedas, me expliques ese “contenido” porque me he perdido y no me entero.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Los contenidos interiores y el sentido de la vida, hemos tenido una tendencia a quedarnos durante largo tiempo sólo con el mundo fenoménico, con los aspectos mas superficiales de la vida perdiendo su mismo sentido y profundidad. Y es algo que aunque se llegue a comprender intelectualmente, sigue siendo un conocimiento muy superficial, es el conocimiento menor, claro que tampoco esta mal tener ese conocimiento intelectual sobre ciertos temas antes de tener la experiencia interior, aunque tampoco es necesario. Esto es el mismo ejemplo que pongo siempre sobre que no es lo mismo leer sobre comida que el mismo acto de comer. Con las palabras tan sólo se puede indicar esa otra cosa, pero no se puede explicar ni definir ni la pueden contener, tan sólo valen como medio para indicar aspectos de la realidad que son mas amplios que el intelecto y que este por si mismo no puede abarcar.

    “Me viene a la memoria la reflexión de Idries Shah acerca de
    un hombre que en señaba que el «árbol era bueno».
    Había decidido que toda perfección y belleza estaba contenida en el árbol,
    que daba fruta, refugio y materia prima para artesanías, sin plantear exigencias.
    Sus seguidores amaron los árboles y los adoraron en bosques y selvas
    durante diez mil años, y comenta Shah que esta gente confundía lo inmediato
    con lo real
    , en forma semejante a como el hombre se confunde acerca del amor
    en sus ideas actuales: «Sus ideas más sublimes del amor, si sólo lo supiera,
    pueden tenerse por las más bajas de las percepciones posibles del
    amor verdadero.» ”

    Sacado de:

    http://institutoananda.es/eneag01/

    “No había realmente otra forma; la educación tenía que llevarse a cabo en esta relación intensa, de larga duración, entre maestro y discípulo, porque su objetivo no era aprender esta o aquella asignatura, sino conocer «aquello a través de cuyo conocimiento todo se conoce» (Mund. I.i.3, cf. Chand. VI.i.6, etc.). Lo que deseaban los estudiantes más motivados no era tanto el conocimiento como la realización, no querían información sino libertad. Y eso no se da, se capta.”

    http://www.nematollahi.com/revistasufi/leertex.php?articulo=120

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    El significado del arcano XII del Tarot también hace referencia a este aspecto mas amplio de la realidad:

    http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2009/12/gracias-max-gaiigest12.html

    A lo que me refiero con contenido es una expansión de la consciencia.

    http://alfonsocolodron.net/tao/?page_id=17

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    http://gestalt.ac/apunte10/

     MABUSE Respuesta:
     

    @Fernando,
    Pero, por ejemplo, para mí el “contenido” de esa curiosa danza sufí no es ni más ni menos que la intencionalidad de causar una determinada alteración de los centros nerviosos del organismo hasta llegar a un estado fisiológico propiciado por el mareo, y que se confunde con una suerte de isnpiración o sentimiento místico, como se confundían antaño ciertos estado epileptoides con el contacto divino. Es decir, una pura sintomatología de enfermos que pretenden bautizar su particular idiosincrasia con el solemne nombre de la “espiritualidad”. Lo que quiero decir es que yo niego la mayor: niego que todas esas filosofías tengan precisamente profundidad. La mayoría de las veces son medios para controlar a la bestia……

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    noquear el yo dominante o personalidad condicionada para expandir la consciencia, el contenido es el de la misma consciencia que los humanos en su diario y robótico vivir no suelen percibir.

    Mas que filosofías son un cuerpo de experiencia, el aspecto filosófico es su cara externa, pero el trabajo intelectual también vale para expandir la consciencia, aunque sea mas limitado. Por ejemplo, leer a Nietzsche ayuda a sacar mucha basura del inconsciente y eso ya es expandir la consciencia. Aunque hay algo dentro de los humanos que no muere, y descubrir eso y desarrollarlo en vida es el propósito del desarrollo de la consciencia. Mi cuerpo tiene que morir, mi personalidad tiene que morir, pero hay algo dentro de mi-y de todos- que siempre estuvo ahí que no muere porque es no nacido. La gracia de la vida es saber en que consiste esta otra cosa además de vivir y disfrutar mientras andamos por aquí en estos cuerpos de mamíferos

    Hay muchos métodos, no solo la danza o la música ni los aspectos “religiosos” o filosóficos y muchos niveles de comprensión o evolución de la consciencia hasta que damos con el centro, con el mismo núcleo de la consciencia.

    http://www.elpoderdelaatencion.com/articulos_sobre_la_atencion/apower1.htm

    http://gestalt.ac/apunte/

     MABUSE Respuesta:
     

    @Fernando,
    La “consciencia” es una simple pátina superficial del fenómeno Vida; para mí, ni mucho menos la más interesante. Existen muchos organismos que no tienen “consciencia” ni nada parecido, y de hecho, los actos y momentos de mayor elevación de este mamífero no son la mayoría de las veces “conscientes”. Es por culpa del Idealismo que la Conciencia ha cobrado tanta importancia; y ahora que sabemos precisamente que ésta no es más que una propiedad emergente de nuestro cerebro, en total comunión con el resto del organismo, hemos podido desterrar esa escisión grotesca entre mente y cuerpo, que pregonaba la teoría de que ambas eran dos cosas distintas que se tocan únicamente en una existencia peregrina. Ahora el centro de gravedad se vuelve a situar en la “metafísica del organismo”, o del fenómeno Vida, si prefieres llamarlo así. Y partiendo de un único Principio rector, (que incluso podría ser matematizable), se debería derivar la multitud de canalizaciones por las que se desparrama dicho principio a lo largo de la Existencia. (En este sentido, el enfoque más vanguardista y novedoso que corrobora dicha perspectiva es el de la moderna Biología, que entiende el desarrollo actual de la Vida como una evolución de las primeras formas totipotenciales de la misma bajo un único Principio rector que se iría “desenvolviendo”, (development), a lo largo del tiempo, que no es sino un término que empleamos para abarcar el desarrollo de ese “desenvolvimiento”. Y aún más; ese Principio rector, de acuerdo con las Leyes del correcto razonamiento, (que obligan a la concentración de Principios), no debería ser distinto del que rige igualmente la materia inanimada. Y como hoy ya hemos progresado lo suficiente como para analizar la Realidad en su esencia energética, bien podría verbalizarse dicho Principio como “wille zür macht”, que por la multitud de tergiversaciones y malas connotaciones que ha sufrido en su corta historia, no es el término más apropiado.
    De este modo, la Conciencia queda descrita como sigue: en un determinado paso de la Evolución, una parte ya especializada de Vida, (las antecesoras de las neuronas y otras células familiares), precisamente por las caractrísticas físicas de su configuración, (sobretodo la capacidad de transmitir impulsos eléctricos y convertirlos en respuestas motoras), bien pudiera haberse constituido en órgano independiente que en miles de años de evolución ha dado lugar a lo que hoy conocemos como “cerebro” y el resto del sistema nervioso con sus órganos relacionados. En nada se distinguiría tal formación de otra como por ejemplo la que conforma el tejido óseo o el epitelial, formado por otro tipo distinto de la misma ramificación de la Vida y con funcionalidades distintas para la totalidad orgánica. Esto quiere decir que hemos reintegrado a la Conciencia, (como propiedad emergente principal o aglutinadora del cerebro), en la totalidad del organismo sin que ésta tenga una importancia ontológica mayor que la del mismo. Y por supuesto, el Idealismo se cae tras este cambio de perspectiva, y con él, todas las filosofías y “religiones” pertenecientes a esta rama de pensamiento.
    Por tanto, lo que importa ahora es la calidad de esa configuración fisiológica, (que es la que determina en última instancia, la calidad “espiritual” que nosotros percibimos en el contacot humano). Y esta calidad en la configuración fisiológica bien pudiera estar determinada por la calidad de su función metabólica, de manera que los organismos más sanos produjeran un determinado modo de vida y uno valores concretos y aquellos “seres esencialmente catabólicos” produjeran unos valores antitéticos. Por poner un simple ejemplo, los primeros serían proclives a la comprensión indisoluble de “consciencia” e “insitnto”, y los segundos al entendimiento de que ambos aspectos están separados y que la primera es a lo que debe tender la Humanidad, siendo la segunda el origen de todos los males. Y es que precisamente es así en su caso, ya que por su propia degeneración fisiológica son incapaces de lograr una uificación entre ambas y como remedio a la incapacidad de controlar el “instinto”, se inventan el Ideal de la consciencia.

     trasosmontes Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Yo no lo sé, mi pregunta es ¿la conciencia es una cualidad emergente del cerebro? ¿ya se ha demostrado?.
    Me parece que lo aprendí de tí, “dejadme que haga la primera premisa y os demostraré que el gato…”
    Saludos entrañables.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Ya me leeré esto mañana o mejor pasado sin resaca, pero una cosa es el ser humano auto-conciente, la personalidad y otra la Consciencia.

    Lo no nacido no creado a través de la energía crea la manifestación.

    Todo depende de si se miran las cosas de abajo arriba cuando estamos en crecimiento o de arriba abajo cuando hemos madurado.

    Un mayor conocimiento del cosmos nos dará bastantes sorpresas y nos hará cambiar bastante la visión que tenemos los humanos de nosotros mismos y del mundo fenomenológico.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Bueno, lo he expresado mal, la personalidad auto-conciente es una expresión mas de la propia Consciencia, pero menos refinada. Son la misma cosa pero en distinta magnitud.

    http://www.youtube.com/watch?v=WKQ2NQ7BR9Q

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Creo que no es lo mismo Conciencia y Consciencia. La primera es una magnitud del Sentimiento, de la honestidad; y la segunda del Intelecto, de la racionalidad; y pueden funcionar por separado, creando grandes trastornos, o pueden actuar al unísono pensando lo que sientes, y sintiendo lo que piensas, hasta ser un todo homogéneo de consecuencias cualitativas en el individuo claramente comprobables cuando se da la fusión de estos dos factores. Lo curioso es que ambos factores han llegado a los mismos “mensajes” y contenidos en todas las épocas y geografías dispares aunque en tiempos estuviesen incomunicados. Pero da igual, lo importante es la fusión de Conciencia y Consciencia, y lo demás si tiene que venir, ya llegará. Saludos amigo.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Este es para atati.

    A ver atati, la Consciencia en esencia es lo que la gente llama Dios, es decir, la conciencia de la conciencia, y la conciencia humana es el instinto, la emoción y el intelecto. De forma muy resumida.

    http://claudionaranjo.net/pdf_files/personality/caracter_y_neurosis_intro_spanish.pdf

    http://claudionaranjo.net/pdf_files/theory/ciencia_y_conciencia_spanish.pdf

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    http://www.edicioneslallave.com/autores.php?id=39

     trasosmontes Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Éso es sublimar, o ¿cómo se pasa de u estado a otro?
    Vaciándose!

     MABUSE Respuesta:
     

    @trasosmontes,
    No. Se hace descorchando la segunda botella de Don Perignon, como estoy haciendo yo ahora mismo. Y por eso no os fiéis de nada de lo que estoy diciendo.

     trasosmontes Respuesta:
     

    @Fernando,
    Se puede alcanzar el conocimiento directo, pero no sé puede transmitir un conocimiento espiritual si la persona que lo transmite no ha alcanzado las realizaciones. Esto es el linaje, que es continúo a través de los siglos. El saber de maestro a discípulo.
    Lo que en lenguaje común sería: predicar con el ejemplo.

    Cuando lo has comprendido llévalo a la práctica!

  44. BLANSE

    Esta claro, que la tristeza se lleva por dentro, pero siempre hay que ser positivos ,y dar un suspiro de alegría a toda la gente, con la que tenemos la suerte de rodearnos, siempre hay que ser agradecidos y entusiasmados con todo lo que tenemos, hacemos y sentimos.
    Aquí os dejo unas máximas, para que reflexionéis un poco.

    Quien es muy alegre debe ser un hombre bueno, pero quizá no sea el más inteligente, aunque logra aquello a lo que el más inteligente aspira con toda su inteligencia.
    Nietzsche
    El régimen de la alegría es del todo o nada: sólo hay alegría total o no hay ninguna alegría.
    Clément Rosset
    El amante jadeante sobre su bella amada,
    Semeja un moribundo que su tumba acaricia.
    (Baudelaire. 1982: 30).

    Máximas sueltas: no son sinceras consigo mismas; no se confiesan sus propios sentidos; confunden su culo con su corazón, y creen que la luna está hecha para alumbrar su cuarto
    (Flaubert. 1989: 187).
    Un polvo dura un minuto y lo has deseado durante meses
    (Flaubert. 1989: 291).
    Lo que divierte, asombra y se convierte a veces en revelación en este tipo de textos no es el hecho que se menciona sino la crudeza, lograda a través de la selección y combinación de palabras, ya que “Todo el talento de escribir no consiste, después de todo, más que en la elección de las palabras. La precisión es la que hace la fuerza” (Flaubert. 1989: 213).
    Un saludo a todos.

  45. Donxavier

    Gracias Don Mario, por regalarme este espacio, donde puedo ilustrarme y compartir experiencias y emociones con personas que tienen inquietudes más elevadas que por ejemplo, la nueva cara de Belén Esteban…
    Ya no podría vivir sin este blog… 😉

  46. Vporta

    “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”.
    A, tu, me, pe, go, a, mi, mama, aaaaauuuuuuuuuuuuuuuu!!!.
    (En memoria de Charlie Rivel).

    1896-1983.-Su nombre artístico, Charlie Rivel, en lugar de Josep Rivel, fue un homenaje a Charlie Chaplin.
    Una de las anécdotas más entrañables es la de cuando entró en la pista del circo y aún no había empezado su actuación cuando un niño empezó a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veía a un payaso). Charlie no podía empezar su actuación pues el público estaba más pendiente del escandoloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acercó cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezó a llorar aún con más fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del público adulto. Rivel, profundamente conocedor de la psicología infantil, se retiró hacia el centro de la pista y empezó también a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso bastó. El niño se calló en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabía expresar también con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuó llorando. Cuando, todavía lloroso, se volvió a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirándolo electrizado, la criatura se sacó el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenia. El llanto de Rivel se agotó y el público arrancó en aplausos. El payaso aceptó el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete histórico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubelles.
    Segun una leyenda, ganó un concurso de imitadores de Charlot, a pesar de que el propio Charles Chaplin participaba en él (de incógnito). Al finalizar el concurso, Chaplin se acercó a Rivel, y le dijo: “¿Es usted quien me imita a mí, o soy yo quien le imita a usted?”.

    “TODO TIENE SOLUCIÓN Y NADA ES LO QUE PARECE¨”

     FERNANDO SANTOS Respuesta:
     

    @Vporta,
    Querido Vitin :
    Siempre es agradable, reconocer y si cabe, recordar que todos interiorizamos un payaso, con lo difícil que es hacer reír a los demás, con la mascara de la felicidad y la ilusión, vestida en la risa de un Niño.
    Probablemente, ese Niño grande seas TU, quien tanto me ayuda, me conmueve y me invita a ser mejor Persona, mejor Amigo y mejor cada día.
    Tú, que siempre me invitas a tu lado, más humano y vital, quiero agradecerte, el sabio camino que trazas con el compás de tu entusiasmo, posiblemente sin Ti, NUNCA, hubiese llegado a esta nave y a buen seguro, sería ese naufrago que un día cambio su isla por un sitio en la proa, aunque a veces arrecien tempestades y el mar no nos sea favorable, pero siempre estaré aquí, fondeando en el recuerdo y con gratitud como dársena segura .
    Por alguna razón, siempre eres mi Hermano de travesía y brújula
    de mis noches cuando la luna riela en cubierta.
    Un fortísimo abrazo.- F.S.

  47. Antonia

    Con original ternura nos hace llegar D. Mario sus mejores deseos para el próximo año. Interpreto en el video, además del recuerdo hacia su querido padre, un sabio mensaje disfrazado de payaso con mirada triste. Quizá su propósito sea dar un lugar en la memoria a todos los arlequines por su poco reconocido esfuerzo y trabajo. Justo es hacer un homenaje a estos ilustres personajes que tantas risotadas ha originado al mundo.

    Mi deseo para el Patrón de este noble barco y para todos sus tripulantes es que el 2010 sea un año de plena Felicidad.

    Chin, chin…¡por ustedes!

    P.D. Mi Capitán, no dude en hacer una llamada de SOS en caso de necesitar Tamiflú:(

  48. JUDE

    Me encantan los payasos,me hacen reir y me recuerdan mi maravillosa niñez.
    Actualmente hay más fuera que dentro del circo,pero que le vamos a hacer…

    Saludos.

  49. DOÑAJIMENA

    Creo que el bonito gesto de Mario al compartir su vida familiar con nosotros es un enorme regalo.
    Nos hace mas familiares, nos acerca más a él.
    Os dais cuenta de que poco a poco vamos viviendo “trozos de su vida” junto a él?
    Y no sólo la pública….
    No se si volver a darte las gracias por tu generosidad o guardar estas vivencias tuyas, como si fueran un poco nuestras y “a tu lado” disfrutar de un trozo de lo que es nuestra Historia contemporanea.
    Descansad, son horas de ello

  50. Patri

    Fuerza para ser positivo
    Coraje para elegir lo positivo
    Determinacion para perseverar en lo positivo

    gracias por recordar el alma del payaso

  51. Juanma

    Mensajes muy profundos para esta época en la que solemos meditar.
    Gracias por el video.
    Profundo, realmente profundo

    Jm

  52. Charo

    Tanto Chaplin, que me he ido a mi archivo a ver si me habían quitado mi icono, pero no, allí estaba Charlie con su cello. 😉

    Me gusta el artículo. Me gusta el palabro. Me gustan las citas y proverbios que Pilar puso en el video, el detalle de hacerlo y lo bien que quedó. Sobre todo agradezco su felicitación dándonos FUERZA para el nuevo año. Gracias Pilar.

    En contestación a Iñigo G. Bilbao, aludo a lo que pienso que es el motor de la alegría, “la ilusión”, así que como a mi también me encantan las palabras inventadas, voy a unir alegría con ilusión y aquí nace la ILUGRÍA, así que…

    A TÍ PILAR, A MARIO Y A TODA LA COMUNIDAD BLOGUERA, OS DESEO UN AÑO NUEVO LLENO DE ILUGRÍA!

    Bueno, pues aquí estoy, como casi siempre la última de la fila y ya el último día del año. Entre tanto poema y tanta música, que más puedo decir, si habéis estado todos “sembraos” y no me voy a tomar una absenta para estar a la altura! así que solo deciros que….. (continuará)

  53. J.D

    Después de un dia de trabajo, de actividades cotidianas, al leer este artículo, me he conmovido, algo en mi interior se ha revolucionado…, y más en estas fechas en las que las personas queridas son tan anheladas, mi recuerdo me lleva al pasado…, a recordar a mi Padre, ese ser “especial”,”único”… con tantos calificativos, indescriptibles….
    Me evocan un pasado, Feliz, con sentimientos, puros, de transmisiones dotadas de un gran temple, de fina responsabilidad, capaz de mantener la crispación, y controlar la situación, enseñándonos, que la verdad siempre termina por abrirse camino con inconmovible serenidad,esa calma paciente y reflexiva que, se traduce con amor y generosidad, pues desde su claridad y quietud, todo lo comprende y explica, esa calma que irradia concordia, calor humano, ternura y serenidad, el coraje, la fuerza callada y la fortaleza de no pocas personas sencillas que, quienes todavía vivimos en la etapa del descontrol y la intemperancia, tenemos por débiles.
    La calma educa por sí misma y fortalece el carácter de la persona, más que cualquier otro ejemplo.

  54. Esencia

    Tristería…Tal vez con el nuevo año, comience a pintar payasos…

    Un abrazo a Michelo que hace tiempo que no le leo, pero no por eso le olvido, le envio una sonrisa.

    Gracias por compartir trocitos de tu vida.

  55. MARIAJO

    Mi padre también pintaba, el me enseño a mezclar los colores y a descubrir las luces y las sombras de los bodegones. Solo que el amaba a Velazquez y a Sorolla. Un día me pintó un payaso y por lo visto lloré, cuenta mi madre. Así que jamás volvió a pintar ninguno mas y entonces empezó a dibujar animales haciendo cosas de hombres…buenas cosas de hombres, mientras me leía los cuentos de La Fontaine. Pero si yo no hubiera llorado, quizá mi padre también hubiera pintado payasos, muchos payasos, porque pensaba de igual forma sobre la naturaleza del hombre…pintado por fuera, pero lleno de Tristeria.
    Preciso video.

  56. alicia gonzalez

    De pequeña siempre me quedaba escudriñando a los payasos, quienes no siempre me hacían reír… Cuando esto sucedía me quedaba con una sensación extraña, un sentimiento de desazón que no sabía cómo expresar… Hoy, después de muchííísimos años, y de no haber pensado más en ello, he creído entender el porqué. Creo que los payasos con los que reía, estaban expresando la alegría desde su corazón; aquellos otros con los que no podía reír estaban falseando una alegría que en realidad era tristeza. Estas dos expresiones de alegría también eran las mías, aunque entonces no lo sabía. Estas imágenes vibrantes de color están llenas de una generosa alegría. Gracias por el tiempo y la paciencia dedicados en la confección de este vídeo.

    Mi deseo para todos es el de un año lleno de Alegría.

  57. Francisco Jiménez Flores

    Me ha encantado el vídeo Don Mario, es muy enriquecedor y muy realista, muchas veces yo como todo el mundo he llegado a la conclusión de que tras una sonrisa se pueden esconder muchas cosas (decepciones, sentimientos de culpa,….., pero sobretodo un pensamiento consciente de desanimo por la realidad hostil y elitista que nos rodea), muchas veces todo producido por factores que no podemos cambiar, pero otras muchas veces por estilos de vida y comportamientos que, aun sabiendo que nos derivaran en infelicidad e insatisfacción, nos conduciran a problemas e infelicidades. Quizás por ello sean tan cultural en nuestras sociedades la imagen y el disimulo, ocultar lo que tenemos en nuestro interior, a veces por verguenza, otras veces por protección y otras por estrategia.
    Solo en los momentos transcendentales, como la muerte de un ser querido, o una gran catástrofe nos sentimos impulsados a manifestar esa gran humanidad y amor que guardamos en nuestro interior, pero aun asi me parece triste que muchos requieran ese feedback para mostrar su interior. Lo que más preocupa a muchas personas es lo que piensa la persona con la que interactúa y esconder sus ideas de modo selectivo.
    Yo personalmente me sigo llevando decepciones porque intento mostrarme como soy, no quiero maquillarme con nada aunque a veces no queda más remedio), pero cuando no disfrazo nada suelo tener reditos negativos en mis relaciones. Al final supongo que nada se puede hacer, pero se cumple una máxima, el camino “correcto” (según yo pienso) es el que te deja un saldo de dolor en tu interior, es una loteria, en donde lo más seguro es que no te toque, pero la ilusión y la esperanza y la fe en la sociedad y en las relaciones humanas (que tengo poca, perdon por mi pesimismo realista) es lo que me da fuerzas a seguir.

    Feliz año nuevo, no voy a decir que nos traiga cosas buenas, sí que tengamos suerte con la salud, pero que nos de la consciencia para esforzarnos a tener valor y fuerza para cambiar las lacras personales porque solo así, la sociedad cambiará a mejor, si cada uno hacemos nuestra labor (como las hormigas) la felicidad será para todos un camino fácil de realizar.

    Un saludo muy afectuosos a todos los blogueros

  58. Manuel J

    Me gusta la gente que habla de su familia con los demás y comparte sus experiencias. Me producen confianza.

    Hay pequeños detalles en Memorias de un Preso, secundarios en apariencia, que me ayudaron a conformar mejor mi imagen del prota. Uno de ellos es cuando el autor habla con su padre relatandole la inevitabilidad de lo que se aproxima. Quien entienda lo que digo no necesita más explicación y a quien no lo entienda no se la sé dar.

    En resumen que, amén de que el montaje es bello, personalmente lo que me emociona de él es que sea un hecho real de comunicación entre hermanos que, claramente, se aman y se importan, y se recuerdan mutuamente las vivencias de peso. De mucho peso.

    Feliz año a todos.

  59. diferente

    Dicen que los mejores regalos son los que no se esperan y, efectivamente, es así. Qué precioso regalo el de hoy! Tristería, bonita palabra síntesis de conceptos que deberían acompañarnos siempre en nuestras vida porque es a través de ellos que podemos aproximarnos un poco a nosotros mismos y llegar a conocernos en lo esencial. Gracias por este regalo!!! Feliz Año a todos!

Los comentarios están cerrados