¿Legalizar drogas es la solución o un intento de solución?

Aunque la formulación de esta pregunta tiene antigüedad notable, desgraciadamente sigue siendo actual. Porque la respuesta dada o la ausencia de respuesta, que es una forma de responder, no consigue atajar el problema que, por el contrario, no de cesa de crecer, alcanzando proporciones tan alarmantes como socialmente destructivas. Y lo traigo hoy a colación porque un artículo de Vargas Llosa, cuyas posiciones no siempre me entusiasman, titulado El otro Estado vuelve a obligarnos a reflexionar, o, si se quiere, a volver a considerar el asunto a la luz de los datos que nos arroja la experiencia

Ante todo, como he aclarado en mas de una ocasión, un porcentaje brutalmente elevado de presos en las cárceles españolas tiene que ver directa e indirectamente con el mundo de la droga. Traficantes, correos y lavadores de dinero conforman una siniestra trilogía capaz de erosionar los fundamentos de nuestra convivencia. Y lo peor es que tal proporción es debida a un hecho tan incuestionable como trágico: la sociedad consume drogas. Y no solo las ingiere físicamente sino que además consume un cinismo insoportable. El traficante de drogas es únicamente traficante cuando lo han encarcelado. Hasta ese momento, al menos para un amplio segmento social, era un enlace capaz de suministrar los polvos blancos en los momentos de necesidad, incluso en los de puro divertimento y con servicio a domicilio. He conocido a varios de ellos en prisión que se dedicaban a esta misión, y así lo he relatado en Memorias de un preso.

La actitud del traficante es de resignación, pero de un tipo de resignación que tiene que ver con el concepto de coste. En efecto, para muchos de ellos los costes de traficar son los vehículos, los viajes, las compras de funcionarios y…los años de prisión. Se aprovechan para descansar un poco, gestionar nuevos contactos, meditar sobre las razones por las que fueron descubiertos,  y prepararse para seguir en la misma faena nada mas reintegrarse a la vida civil. He conocido propósitos de enmienda que fueron destruidos por las evidencias de nuevos cargamentos aprehendidos por la Guardia Civil y sus correlativos reiterados ingresos en prisión. Un círculo casi imposible de romper. Al menos en los recintos carcelarios, en donde algunos pequeños traficantes que ingresan por comerciar con cantidades mínimas, acaban a las órdenes de otros de mayor dimensión y envergadura que siempre están necesitados de correos.Y en el caso del lavado del dinero de la droga, los beneficios son tan brutales, que a algunos, moralmente liofilizados, les compensa una temporada en prisión con tal de ingresar y esconder las ingentes cantidades que perciben por sus trabajos. Unos años de cárcel pueden solventar una vida a condición de que tu estructura moral interna te permite subsistir plácidametne en la cloaca.Ni la condena jurídica ni el reproche moral, envueltos ambos en cinismo social, han podido atajar el problema. Al contrario.

De otro costado, el artículo de Vargas Llosa comenta la dedicación del presidente de Méjico, a la vista de la red tendida en la estructura social mejicana por el narcotráfico, de declararles la guerra total, implicando en ello hasta el ejército. ¿Con qué resultado hasta el momento?. Así escribe el autor del artículo: “Esta política de Felipe Calderón que, al comienzo, fue popular, ha ido perdiendo respaldo a medida que las ciudades mexicanas se llenaban de muertos y heridos y la violencia alcanzaba indescriptibles manifestaciones de horror. Desde entonces, las críticas han aumentado y las encuestas de opinión indican que ahora una mayoría de mexicanos es pesimista sobre el desenlace y condena esta guerra.

Muchos de estos críticos no dicen lo que de veras piensan, porque se trata de algo indecible: que es absurdo declarar una guerra que los cárteles de la droga ya ganaron. Que ellos están aquí para quedarse. Que, no importa cuántos capos y forajidos caigan muertos o presos ni cuántos alijos de cocaína se capturen, la situación sólo empeorará. A los narcos caídos los reemplazarán otros, más jóvenes, más poderosos, mejor armados, más numerosos, que mantendrán operativa una industria que no ha hecho más que extenderse por el mundo desde hace décadas, sin que los reveses que recibe la hieran de manera significativa.”

Así que ni siquiera el ejército y los ingentes recursos personales y económicos destinados a luchar contra el narcotráfico han servido para poco mas que para aumentar la densidad cuantitativa del problema. ¿Cual es entonces del problema?. Para Vargas LLosa es económico. “El problema no es policial sino económico. Hay un mercado para las drogas que crece de manera imparable, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, y la industria del narcotráfico lo alimenta porque le rinde pingües ganancias. Las victorias que la lucha contra las drogas pueden mostrar son insignificantes comparadas con el número de consumidores en los cinco continentes. Y afecta a todas las clases sociales. Los efectos son tan dañinos en la salud como en las instituciones. Y a las democracias del Tercer Mundo, como un cáncer, las va minando.”

Cierto. Pero lo económico es casi mas consecuencia que causa. El problema radica, en mi opinión, en que el consumo de droga se encuentra socialmente legalizado. Consumir drogas blandas no tiene reproche social. Al contrario. Incluso determinadas drogas duras, como es el caso de la cocaína, carece de reproche social. Años atrás se consumía a escondidas, algo vergonzantemente, en los cuartos de baños de los sitios de copas y lugares de reunión. Ahora, según parece, en determinados niveles sociales las bandejas circulan a la vista de todos con sus correspondientes dosis. Sin reproche alguno. Como sigamos así dentro de nada el reproche será para quiénes se nieguen a participar en ese festín.

Todos sabemos que el consumo de alcohol produce efectos devastadores física, emocional, mental y espiritualmente. Y, sin embargo, el consumo excesivo es contemplado socialmente con una sonrisa. Sólo cuando se alcanzan los grados de alcoholismo y sus efectos perversos, el reproche toma cierto tono serio. Mientras tanto nadie ve mal ese consumo, aunque todos sepan del poder devastador de sus efectos.

Lo mismo sucede en el interior de las cárceles. Las drogas circulan y conviven con cierta legalización fáctica para conseguir un mínimo grado de orden en el interior del recinto. La droga aplana cuerpos y mentes y en esa situación se lleva mejor la cárcel. La de dentro de los recintos propiamente carcelarios y el resto de cárceles a las que se ven sometidos muchos de los que habitan en los llamados campos de la libertad. Porque el consumo de droga es casi siempre una huida de uno mismo.

Así que cuando hablamos de despenalizar el consumo de droga debemos ser conscientes de que se ha producido un divorcio entre lo jurídico y lo social, porque en el terreno social la despenalización social del consumo de hachís o similares, alcohol y determinadas drogas duras, como la cocaína, hace tiempo que constituye un hecho incuestionable. Y cuando se sanciona jurídicamente, sobre todo penalmente, lo que socialmente se considera legítimo, la norma sancionadora carece de eficacia real. Es un axioma jurídico muy conocido desde tiempo inmemorial. Pero no por ello siempre atendido. En el caso concreto del alcohol se comprobó con los intentos de la ley seca. Fracasó. La sociedad, la legalidad social, provocó la legalización jurídica aboliendo la penalización.

Si entre la juventud el consumo de droga, alcohol y otras, es aceptado sin reproche, de nada vale la penalización. Solo sirve para aumentar el precio y los riesgos de manipulación perversa de las sustancias consumidas,

¿La legalización provocaría aumento de consumo en la juventud?. No lo creo,aunque solo sea porque los porcentajes ya son terribles. Es difícil ir a más. Quien quiere consumir consume. El precio no es barrera. La droga se extiende por todas las clases sociales. Con mayor impacto seguramente en aquellas que mas recursos económicos tienen a su alcance, es decir, allí donde el efecto obstativo del precio es de menor envergadura.

Por otro lado, en la experiencia de conversar con algunos consumidores, me aseguran que el camino hacia la droga dura llamada cocaína es mas, mucho mas el alcohol que los derivados del cannabis. Los efectos perversos del alcohol se limpian con cocaína. Ya se que este camino que conduce desde el alcohol a la cocaína es destructor del cuerpo y la mente, además del espíritu, pero no estoy tratando de eso, sino de ver como conseguimos reducir algo, aunque sea poco, la dimensión del problema.

Si los recursos económicos de los que disponen los narcotraficantes son menores, su capacidad de acción es menor. Así que una posible solución es descriminalizar jurídicamente lo descriminalizado socialmente porque con ello se reduciría de forma dramática el valor del producto y consiguientemente los recursos generados para los narcotraficantes. ¿Es posible un acuerdo entre países consumidores y países productores, tal como vienen sosteniendo The Economist y buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en muchos países del mundo sin ser escuchados?. Pues como mínimo debería ser materia de debate profundo a la vista de los efectos de la no despenalización que se observan a diario en el mundo occidental.

¿Cual es entonces el problema, la razón de esa negativa a semejante acuerdo?. La respuesta del artículo me parece terrible: “Porque, como lo explicó hace veinte años Milton Friedman, quien se adelantó a advertir la magnitud que alcanzaría el problema si no se lo resolvía a tiempo y a sugerir la legalización, intereses poderosos lo impiden. No sólo quienes se oponen a ella por razones de principio. El obstáculo mayor son los organismos y personas que viven de la represión de las drogas, y que, como es natural, defienden con uñas y dientes su fuente de trabajo. No son razones éticas, religiosas o políticas, sino el crudo interés el obstáculo mayor para acabar con la arrolladora criminalidad asociada al narcotráfico”.

Comprendo que la materia es dificil. Asumo que hay que partir de hipótesis cuya verificación empírica tiene costes sociales devastadores. Pero el problema está ahi, frente a nosotros, y crece como una hidra capaz de provocar el derrumbe de las columnas que sostienen nuestra civilización. Lo trágico es que pueda pensarse en que son los intereses de quienes de esta miseria viven lo que impiden alcanzar soluciones. Trágico  seguro pero no olvidemos lo que se dice en Cosas del Camino: “El fundamento de un sistema son intereses disfrazados de postulados racionales. ¿Cómo evitar entonces que todo centro de poder lo sea en realidad de itnereses?.”

156 pensamiento sobre “¿Legalizar drogas es la solución o un intento de solución?

  1. Systematicus

    El planteamiento de legalizar las drogas ha sido defendido hace muchos años entre nosotros por Antonio Escohotado Espinosa , en publicaciones, intervenciones públicas, etc…Este profesor de Universidad en la actualidad sabía de qué hablaba, pues estuvo metido en el mundo de las drogas hasta las cejas.

    Por cierto, hace meses leí en El Mundo un elogio hecho por Fernando Sánchez Dragó al último libro escrito por Antonio Escohotado, titulado ” Los enemigos del comercio”, en el que habla sobre nuestro sistema económico . Lo que ignoro es si trata también en este libro el asunto de las drogas. Seguramente sí, por su indudable relación con la Economía, aunque sea subterrránea, o no tan subterránea.

     bgrial Respuesta:
     

    Por supuesto que legalizaría las drogas, y daría información útil. ¿Acaso no es miedo como en una época se tenía a la hora de hablar de sexo o relaciones? En principio es el único camino que veo para acabar con tantas injusticias. Pero si se legaliza y el precio es desorbitado seguirá habiendo un contrabando como el del tabaco. El Sr. Calderón me parece una vergüenza de político pero entre tantos no se nota tanto desde España. Cada uno sabrá lo que le resulta mejor o desea. En estos tiempos quizás para despegarte un poco de la realidad cotidiana lo más rápido y efectivo es un porrito….

     victoriano Respuesta:
     

    Hola;

    No he leido el libro de Escohotado que comentas. Me me tragué completo su ORDEN Y CAOS…

    Escohotado es una persona que vive fuera de los lugares donde los “colegas de chabolo” de Mario se desangran física y mentalmente.

    Por eso se permite defender a la vez la legalizacion de la drogas y el capitalismo salvaje.

    En una sociedad como la que realmente existe, no en la que imagina Escohotado… la legalizacion o la ilegalizacion da un poco igual.

    Para salir de ese infierno en el que viven los toxicómanos (cuando no se es multimillonario) hace falta algo mas que legalizar o no legalizar.

    Hace falta modificar muchos hábitos de consumo de todos.. pero eso sería poner entre paréntesis el sistema de produccion y Escohotado… piensa que el unico dios es el Mercado.

    Ese Dios necesita la vida de los chicos y chicas que cada día se enganchan a diversos consumos…

    Esperando que un día todos comprendamos el sufrimiento de quien vive con con un toxicómano y nos hagamos preguntas

    Victoriano

     miguel 128 Respuesta:
     

    Estimado Victoriano: Sabes que yo si que se el sufrimiento en que vive un toxicomano. Hemos hablado privadamente de ello.Llevo 7 años colaborando con ellos.

    Si que es muy cierto que solo salen de las drogas con un alto indice de probabilidad todos aquellos capaces de pagarse un tratamiento en condiciones. Yo no los llamaria multimillonarios, si gente con cierto nivel dinerario o que con mucho esfuerzo consiguen reunir los aprox. 24.000 euros que vale un tratamiento inicial de al minimo 10 semanas y luego todo el dinero que supone el estar mas de un año sin trabajar y dedicarse en cuerpo y alma a las terapias posteriores, que ademas duran de por vida y que no son gratis.
    Este coste es debido en mayor medida porque se relizan en establecimientos 5 estrellas. Podria realizarse con igual metodo en otros de mas bajo nivel.
    El problema viene cuando , desinteresadamente, ofreces el metodo con unos resultados del 75% de efectividad a la Administracion.
    Ahi chocas con un muro. Burocratas y politicos han creado un sistema basado en pisos de acogida, Ucas y demas inventos que no tiene ninguna efectividad. Conozco a multitud de toxicomanos que dedican su vida a rehabilitarse y a volver a recaer de por vida. El porcentaje de exito por decir algo no llega al 2%.
    Este problema hay que vivirlo y solucionarlo desde dentro, por eso los centros de mayor exito (eso si de lujo) son dirigidos por medidos, psiquiatras, psicologos y terapeutas todos ellos drogadictos-no consumidores.
    Por ahi va el tema.
    Con la cantidad de medios que dedican las administraciones a la drogadiccion podian hacer la prueba de realizar un centro piloto tipo La Garriga: Sinesis, Mare Nostrum, Hipocrates, Centro del Valles, Sindrome, o como el recientemente ignaugurado en Madrid en Arturo Soria: Sinesis.
    Perdon por la propaganda, pero sere de primerisima mano que su exito es del 75% desde hace 25 años.

     Justine Respuesta:
     

    Estimado Miguel:

    No sé como decir esto sin ofender, pues no es mi intención.

    Estos centros, por sí solos, no hacen que nadie deje las drogas. Creemé, se de lo que hablo. Estos centros son donde va quien puede para recuperarse fisicamente, salir, y seguir consumiendo. Por mi experiencia, solo salen de la adicción QUIEN QUIERE SALIR DE LA ADICCIÓN. Quienes están dispuestos a cambiar de vida cuando salen del entorno controlado.Todo lo demás, son paños calientes, formas de tener contenta a la familia, victimismo etc. Vuelven a caer en un altísimo porcentaje de casos. Parece que las mujeres mas, porque la recuperación las engorda. Y lo que digo no es frívolo, que es lo peor…

    Considero que con Proyecto Hombre y mucha voluntad, se sale. Si además pueden tener unas respónsabilidades que les hagan sentir personas, mejor. Ya lo creo que se sale. Pero nunca olvidemos que lo primero que se tienen que responsabilizar es de si mismos.

    Otra cosa es que a mas medios, mejores resultados y, sobre todo, más cómodos para los afectados y las familias. Pero no es lo importante.

  2. jtamames

    Coincido con la tesis de Vargas Llosa y con la expuesta por ti con buen fondo jurídico y legal.

    Creo que hay tres o cuatro debates esenciales ahora mismo para un cambio de rumbo de la Humanidad, y éste, junto al del obsceno gasto en armamento, es en mi opinión uno de ellos.

    La guerra contra el narcotráfico se ha convertido en una guerra perdida e incluso en los países en los que el “poder” de los narcotraficantes es “menor”, el coste de los recursos utilizados para vencerlos es ingente. Recursos que podrían dedicarse a la educación en salud y a otros menesteres.

    Hay consumo de drogas como lo hay de alcohol y de tabaco. El resultado, a diferente escala en cada uno de ellos, es el de la destrucción de la salud y la ruina física. Pero efectivamente la Ley Seca no impidió que se consumiera alcohol, sino que favoreció que se crearan redes potentísimas de gangsters, como ahora con la droga. Y una red enorme de intereses, como ahora. Con ejércitos paralelos en una lucha sin límite de acción-reacción. Y con “infiltrados” entre los “buenos”.

    La despenalización rompería este perverso juego.

    Efectivamente, el coste a corto plazo en cuanto a número de personas atrapadas por la droga pudiera ser mayor, pero en el medio plazo sería una batalla como la del tabaco, que se podría empezar a ganar con dosis de educación, educacón y más educación.

    El planteamiento de este tema requiere gran valentía.

    Gracias por traerlo al blog.

     bgrial Respuesta:
     

    Una leyenda maya: Cuando América fue invadida y sus gente tomada para trabajos forzados invocaron a su dios y le preguntaron que qué habían hecho mal para que los tratasen así. Su dios les dijo que no se preocuparan que lo que a ellos les curaba (hoja de coca) sería el mal de occidente.
    Aún no se conocía la forma de transformar la hoja de coca en la sustancia que hoy conocemos.
    ¿Acaso no es un tema tabú? Yo me he emborrachado pero no puedo decir que yo he practicado sado o tantrax o que me he emporrado …

     bgrial Respuesta:
     

    mi más sincera enhorabuena, estoy de acuerdo que es una batalla a mirar a medio o largo plazo, como el tabaco: educación, educación, educación… otro tema del que se habla mucho pero no exigimos consenso político para establecer unas bases para el futuro…. aquí está la clave: educación

  3. Fernando

    Las drogas mal entendidas son un problema, las drogas bien entendidas no son un problema.

    Lo de siempre, el problema no son las drogas, el problema es la mente humana.

    Si la mente humana está despierta, que se drogue la gente si quiere o que no se drogue, son realmente libres como para decidir.

    Si la mente esta dormida, la droga la anestesia y duerme mas, entonces es mejor que la gente no se drogue, en este caso no hay verdadera libertad de elección, una mente dormida es por definición esclava de sus malos vicios y mecanismos inconscientes.

    Esto segundo es lo que pasa en nuestras sociedades y por eso esta lacra, pero pasa lo mismo con la televisión, con la sociedad de consumo, con las relaciones de pareja, con el trabajo, con los viajes y con todo en general, las apetencias narcisistas o neuróticas que adormecen y embrutecen al personal y suplantan la Realidad.

    Un par de artículos para ampliar la visión del tema:

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/03/narcotrafico-y-mentiras.html

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/02/sobre-hongos-y-peyotes.html

    Pongo artículos de este raul porque me parece una mente lúcida que puede ayudar a la gente a interiorizar o en su defecto, pensar. Escribe de tal forma que va por norma al fondo de los asuntos.

     Fernando Respuesta:
     

    Sobre el narcisismo en el que tanto insisto, que es lo mismo que decir neurosis, ego, el bicho o la mente dormida. Un breve artículo:

    http://www.albertrams.com/documentos/latragediadelnarcisista.pdf

    Sobre la libertad:

    http://www.youtube.com/watch?v=06siNf3rnLk

    http://www.youtube.com/watch?v=h24G8CMm1Js

  4. Socrates

    Lo que habría de ilegalizarse es la práctica de la espiritualidad y el consumo de creencias y dogmas, para así de ese modo, provocar el efecto rebote del repunte de la misma entre la población en general, y la juventud en particular.

    La legalización de los estupefacientes “ilegales” no es -ni de mucho- la solución. Todo lo contrario. Es más, agravaría sin duda el problema con el aumento de consumo por el efecto imitación. Es decir, “daría ideas” a los/as débiles mentales u oligofrénicos/as, que cada vez son más numerosos en nuestra sociedad.

    En ese sentido, hay herramientas de escapismo igual de nocivas -que la toxicomanía- para el occidental medio, como son: la política, la televisión, el fútbol (sobre todo en España), el consumismo, etc. Y que están no sólo legalizadas, sino fomentadas al consumo exacerbado.

    Decir que las drogas ilegales son peligrosas per se resulta del todo simplista. Ni lo son, ni dejan de serlo. Lo verdaderamente peligroso es el vacio de valores que nos rodea en Occidente, y que propicia el aumento de la toxicomanía entre los/as más débiles.

    Para hablar sobre las denominadas erróneamente “drogas” 1º y principal hay que probarlas, a continuación degustarlas y aborrecerlas después.

    ¡Ah! se me olvidaba, se droga quien así lo desea. Los que son víctimas de sí mismos/as. No hay verdugos (ni políticos, ni traficantes, ni jueces, ni policias, ni guardias civiles, ni abogados, etc.) ni inductores al consumo. Sólo víctimas propiciatorias por su situación personal de desamparo consigo mismo/a y para con el resto de la sociedad.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de estas discusiones de salón de ópio.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Una cosa es que este asunto no te interese. Otra que interesándote no estés de acuerdo con las ideas que aqui se apuntan. Lo primero se solventa no leyendo. Lo segundo describiendo la posición propia, si es que se tiene interés en que sea conocida, asumiendo que se quiera contribuir al debate. Pero esto no es un salón de opio y este tipo de discusiones que afectan a un porcentaje muy amplio de la sociedad española y que algunos consideramos que se encuentran en la base de mucos de nuestros problemas, no son objeto -creo- de ese tipo de salones. He visto morir a personas por la droga. He visto vidas destrozadas por el alcohol. He visto vocaciones brillantes frustradas por el consumo de estupefacientes. No, no es un salón de opio este espacio. Algunos trozos de la sociedad pueden serlo, pero no este lugar. Nunca estuve en un salón de opio pero me imagino que esos lugares no se discute. Mas bien se dormita. Por cierto, no creo que haya que pedirle a Dios que nos libre de estas cosas. Mas bien que nos ayude a solventarlas.

     nicolas Respuesta:
     

    buenos dias mario conde yo no estoy nada deacuerdo en legalizar las drogas ya que por desgracia estado privado de libertad y e visto lo que hacen las drogas y usted tambien lo habra visto porque alli se ve la destruccion de la persona…y se quedan en el olvido se consumen dia a dia sin que nadie les importe yo nunca e tomado droga y le aseguro que lo que e visto jamas lo olvidare….mientras el gobierno cena bien hace viajes la gente se muere….es facil hablar delante las camaras…intentar ser carismatico para arrancar un puñado de votos…pero usted mario conte sabe como yo que en la carcel se ve de miy cerca lo que hace la droga….y el sistema…bueno voy a desayunar es un placer poder expresar mi opinion con todos ustedes un saludo

     Mario Conde Respuesta:
     

    Claro que lo he vivido. Conozco el problema. Eso lo sabemos todos con mayor o menor experiencia. De lo que se trata es de buscar soluciones. No se trata de fomentar el consumo de drogas sino todo lo contrario. La cuestión es: ¿como evitamos o reducimos el problema?. ¿Que soluciones aportas? Lo que tenemos se basa en la penalizacion, prohibición y encarcelamiento. Con eso el problema no se ha solucionado. Va a mas cada día. Y no debemos permanecer impasibles o resignados.

     Socrates Respuesta:
     

    En primer lugar, este asunto sí me interesa, y me atañe como nos atañe a todos, en mayor o en menor medida. Quizás, no me haya sabido expresar o no se ha entendido el mensaje (o en el peor de los casos, no se ha querido entender) desdramatizador de este lacerante problema que viene acuciando a la sociedad occidental desde hace décadas, y que en España se ha cebado especialmente desde finales de la década de los setenta.

    Yo también he asistido a la destrucción de familias e historias de vida como consecuencia del consumo de estupefacientes. Pero éso no es obice para no poder enfocar el tema desde un punto de vista menos ortodoxo. ¿Por éso soy un hereje o cometí herejía? Entiendo que no he faltado el respeto ni a este foro, ni a nadie en concreto, y mucho menos, a los/as pobres desgraciados/as que han caido víctimas de esa execrable lacra de la toxicomanía. Reitero lo de toxicomanía, porque no considero a las drogas ilegales más peligrosas que las legales o socialmente aceptadas como verbigracia son el alcohol, la nicotina o los antidepresivos/ansiolíticos, y viceversa. Lo peligroso es la falta de valores, el nihilismo, el relativismo y la vacuidad generalizada, que ocasiona entre otros males, al escapismo a través de la drogadicción.

    El latiguillo final es folclórico y no ha de tomarse al pie de la letra impresa. Creo que hay que ser un poco más elástico en esta vida y tomarse con buen humor la misma (incluida la desgracia que hoy trae a colación y debate).

    Buenos días nos dé Dios y guíenos por el Camino de la heterodoxia.

    P. S.: En cualquier caso, y como sé y así lo ha expresado Vd. magíster, que mi comentario le ha molestado, no lo retiro pero, solicito sinceramente (y ya hablando en serio y poniendo el rictus de rigor) me conceda su disculpa. Siento de veras haberle importunado. Así mismo, y si alguien se ha visto reflejado u ofendido por mi disertación le adelanto mi sentida disculpa. Pediría perdón, pero perdón sólo lo da Dios.

     Isadora Respuesta:
     

    Hola, la droga que llamas nicotina no está aceptada por determinados sectores sociopolíticos, por llamarlos de lagún modo, y si lo están otro tipo de drogas que, permíteme son sustancialmente diferentes pues producen estados alterados de conciencia, cosa que el tabaco no produce (no por ello defiendo el consumo de tabaco, sólo lo pongo en otro nivel). Por otro lado podemos llamar al consumo de droga un tipo de comportamiento que produce x efectos , como ya es comprobado muy nocivos, tanto a nivel individual como social, visto así entra en juego la valoración de aquellos factores que promueven este tipo de comportamiento destructivo y en este punto estoy de acuerdo con el tema de los valores pero también con la coherencia y la consistencia de los mensajes que desde todos lados llegan a la gente, incluido el mensaje de las espectativas y proyectos que puede tener una persona construidos a través de los comportamientos de otros que se ponen como modelos a seguir o simplemente están ahí presentados como normales, es decir socialmente aceptables e incluso deseables.
    Un ejemplo pequeño en los medios de comunicación es una serie de televisión de la que visioné un cuarto de hora de un capítulo, se llama Física y Química. Se confirmaron mis sospechas (que triste ya sospechar algo así) los personajes, su actitud general ante sí mismos y ante los otros, sus preocupaciones y modo de expresarlas y todo en general me pareció de un valor subcero. Pues bien, esta serie es famosa entre los niño-jóvenes adolescentes. Por otro lado la estructura del mercado de trabajo en españa significa la dejadez por parte de las famílias de aspectos importantes de la educación y del plano afectivo y así una serie de cosas que se podrían mover en algún sentido y tal vez su efecto sobre el aspecto cuantitativo del el consumo de drogas entre los jóvenes sería sorprendente.

     nicolas Respuesta:
     

    tiene razon mario conde asi es sobretodo ser concientes del problema en realidad…y luego la parte de interes economico ya que se mueve grandes cantidades de dinero bueno habria que intentar fomentar la concienciacion del problema ..una vez se es conciente pues fomentar soluciones viables…discutirlas…y consolidarlas sabe mario conde si uno quieres puede y la union hace la fuerza pero la concienciacion es fundamentasl para cambiar para un bien comun desde mi humildad me encantaria aportar mi dedicacion para encontrar formas solidas de solucion…la palabra magia es concienciacio partiendo de ay todo es posible un saludo

     Socrates Respuesta:
     

    Bueno, una cosa: A veces se me olvida que estoy en casa ajena y no propia, y no que debo hacer y deshacer a mi antojo. La conciencia me ha estado martilleando toda la jornada y no tengo peor cadalso que ése. Así que, con orgullo agacho la cabeza ante vos. Aunque me cueste inclinarme, no me queda otra, mi Paráclito me lo ha ordenado. Buenas tardes-noches a todo el foro.

     bgrial Respuesta:
     

    Voy a jugar como hacía Sócrates ¿lleva el mote por el filósofo o existe otro? Yo ni en casa ajena agacho la cabeza me comporto como veo pero antes de agachar la cabeza me voy siempre y cuando defienda mis ideas. Me parece hasta ofensivo que por un debate alguien deba agachar la cabeza aunque con orgullo, es más ¿cómo se casa el orgullo con su Paráclito? es suyo propio o de todos? ¿por qué martillea su cabeza? ¡qué argumentación más endeble! ¿por qué? Tu quidem bene praedicas, cur fugisti?

     Charlie Respuesta:
     

    No estoy de acuerdo que no haya inductores al consumo, que se lo digan a todos los niños y jóvenes menores de 16 años que consumen habitualmente.

     f1 Respuesta:
     

    hay mayor inducción que la legalización? Por que no se deja comprar tabaco a los menores? muy sencillo por que lo comprarían a raudales, están en la edad de querer probar. No se si es solución o no lo que si se es que para mucha gente al legalizar las drogas estaríamos quitandoles el estigma de maldad que todavian tienen.

     Socrates Respuesta:
     

    Los irresponsables-responsables son ellos/as. También, de dejarse llevar/atrapar por la moda, y ¿quiénes son entonces los inductores, los modistos, el Corte Francés o Zarra? No, no… la imbecilidad que desconoce la edad del que la padece.

     nicolas Respuesta:
     

    buenos dias socrates estoy totalmente deacuerdo con tigo un saludo

     Socrates Respuesta:
     

    Buenas tardes amigo, fungor officio. Un abrazo.

     bgrial Respuesta:
     

    A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO ¡QUE SUERTE QUE SEAS TAN PERFECTO! BUENOS DIAS NOS DE dios Y LÍBRENOS DE ESTOS COMENTARIOS PERNICICOSOS

     bgrial Respuesta:
     

    MENSAJE PARA SOCRATES

     Socrates Respuesta:
     

    Ni droga ni evasión. Gregarismo, gregarismo…

     Socrates Respuesta:
     

    ¿Qué problema/s tiene Vd.? Claro que hay que agachar la cabeza cuando uno entiende que se ha equivocado. Pero, agacharla reverencialmente como signo de respeto y de solicitud para con el agraviado no es óbice para mantener el orgullo intacto. No se equivoque conmigo ni con nadie en dicha tesitura. La gallardía se demuestra con esos gestos. Hay que tener más valor y hombría para reconocer que uno se ha equivocado, que para persistir en el error egoico del silencio. Además, nobleza obliga cuando se está en casa ajena. Ya se dará cuenta si seguimos teniendo el honor y el placer de seguir contando con su presencia en este foro. Al transcurrir el tiempo a veces da la sensación que el velero es de uno… pero eso los lacayos no lo entienden ni lo entenderán nunca. Observe La rendición de Breda de Velázquez y mire con detenimiento el gesto de magnanimidad del general español Spinola para con su homólogo holandés vencido Nassau, que al intentar arrodillarse es sujetado por el hombro por el español como signo de reconocimiento a su honor en su reconocimiento como derrotado. Tan hombre fue el uno como el otro. Pero bueno: Vd. obre como considere oportuno, y absténgase de hacer esas observaciones tan atrevidas e impertinentes hacia mi obrar. En cualquier caso, cuando Yo pase al lado suyo, calle o humilíate cápita vestra. Bona nit!

     Socrates Respuesta:
     

    ¿Sabía Vd. que el corifeismo, el seguidismo y la utilización de razonamientos y argumentos endebles ad captandum vulgus son una droga legal y socialmente aceptada?

     bgrial Respuesta:
     

    droga o evasión? No confundamos, ni confundamos el poco tiempo que algunos tenemos para escribr con los argumentos endebles ad captandum, al tiempo que tienen otros de desplegar su lenguaje mas pomposo

     bgrial Respuesta:
     

    otra vez? Habla de usted? por lo que tengo entendido (perífrase castellanizada) el hombre es semigregario a no ser que usted se dedique exclusivamente a una causa y no hable en general.
    Partiremos de la base que las drogas reales son malas si las utilizas regularmente. Comparar ir a misa con el jaco…
    Como otro contertulio y ahora me voy a hacer gregaria, no estoy de acuerdo con usted y tengo mil argumentos endebles y otros de base
    ¿Va a misa a flipar? ¿será que su iglesia tiene mucho incienso y sele ha disparado la fluoxitina?

     bgrial Respuesta:
     

    los ismos ya hace tiempo que perecieron

     bgrial Respuesta:
     

    Certaiment, je me serai couche pres votre pieds!
    d’acord, je jouerai
    que belle est la tour de Babel!
    Bona nit!

     miguel 128 Respuesta:
     

    De tu comentario que ni decir tiene que respeto profundamente, como siempre, hay una frase que ya no es que no este de acuerdo por ser una cuestion de opinion, sino que no lo estoy por no ser cierta cientificamente: “…se droga quien lo desea….Solo las victimas propiciatorias por su situacion personal de desamparo…”.
    Si esto fuese asi, el problema no existiria dado que cuando el que se droga llegase a un estado lamentable, voluntariamente y sin traumas dejaria de tomarlas. Ahi radica verdaderamente el gran problema de las drogas: que no se droga el que quiere, sino el que dada su adiccion no puede refrenar su consumo.
    Muchas personas que no han pasado por el problema o que no han profundicizado en el hablan muchas veces de “fuerza de voluntad”. Las enfermedades no se curan solo con fuerza de voluntad. Una enfermedad del riñon o del corazon o una diabetes, no se le puede decir al paciente: “Tenga Vd. fuerza de voluntad”. Y en el caso de la drogadiccion, siendo una enfermedad adictiva neuronal, tampoco se puede decir esto.

     f1 Respuesta:
     

    Totalmente de acuerdo…no podría haberlo dicho mejor. Gracias

     Socrates Respuesta:
     

    ¡Murió el médico!, se curó el páncreas, el hígado y el riñón… Nunc est bibendum, Bebamos: esto hay que celebrarlo.

     Bell Respuesta:
     

    Como flipas , miguel!!

    Una adición no es nada comparable a una enfermedad genética o fallo orgánico… más que nada porque la adición nace de la mente debil, enferma o manipulada.

    <>

     Socrates Respuesta:
     

    La verdad es que el asunto éste de la prostitución siempre me ha llamado la atención. Y su relación con el mundo de la droga y la mafia tiene parte de folclore y parte de realidad, pero son historias de vida individualizadas y huelga la fácil generalización. No sé, de un tiempo a esta parte noto que las fronteras y los cajones en materia de drogadicción y prostitución se van difuminando, hasta llegar a un pernicioso punto relativista en el que uno se pregunta: Sócrates ¿qué hombre no es proxeneta, qué mujer no es prostituta y quién no es adicto/a a algo y/o a alguien? Buenas noches y que descanses. Me retiro a mis espartanos y gélidos aposentos…

     miguel 128 Respuesta:
     

    Yo ya hace muchisimos años que no flipo, por eso puedo hablar con conocimiento de causa. Ni te hablo de hijos, ni de esposa, ni de amigos,ni te hablo de conocidos, novias y demas parentela, te hablo desde propia experiencia.

     mayte Respuesta:
     

    Yo sigo sin creerme que las cosas que dice usted Sócrates no sean en broma. Decir que legalizar las drogas les daria ideas a los oligofrénicos y débiles mentales me suena nazi.
    Decir que tan peligroso como las drogas son ; la Televisión, el futbol,la política y el consumismo ( se le han olvidado las diabólicas redes sociales nido de pereversion ) es tan .. no se como llamarlo que más que indignarme me da la risa.
    Pues si que nos iría bien si no consumimos. Fíjese que ahora que ha disminuido el consumo .. cierran fábricas, trabajadores al paro, cierran tiendas .. pero tal vez si están en el paro y no tienen dinero para ir a los maléficos bares ni ver futbol etc y mucho menos para tener interenet , tal vez se pasen el dia rezando y estaremos salvados. Me da que no será así.

     Socrates Respuesta:
     

    Oír misa engancha más el jaco.

    Ahora, a mí me da lo mismo que Vd. diga misa.

     Màire Respuesta:
     

    cito a Socrates: -“Ah! se me olvidaba, se droga quien así lo desea. Los que son víctimas de sí mismos/as. No hay verdugos (ni políticos, ni traficantes, ni jueces, ni policias, ni guardias civiles, ni abogados, etc.) inductores al consumo. Sólo víctimas propiciatorias por su situación personal de desamparo consigo mismo/a y para con el resto de la sociedad”.-
    …………………………

    Sabrás Socrates que mucha mujeres son tratadas peor que ganado por mafias que las prostituye a base de maltrato y de tenerlas en parte “drogadas” las introducen en el mundo de las drogas para que su dependencia las mantega atadas a sus secuestradores, son hechos. Creo que no vives en un mundo real, si obvias lo real de la sociedad que nos toca vivir.

    Todos somos culpables de lo que tenemos, los castos, los puros, los bellos, los inteligentes tanto o más que los pobres diablos que sufren las consecuencias de las droga. Por consentir que existan esos infiernos.

    No sé a nivel particular como evitar que existan esos círculos de drogas, pero consciente de la suerte que tengo por no tenerlo en mí entorno, si soy, soy muy afortunada por ello, pero no mejor que nadie, simplemente no me ha tocado vivir esas circunstancias que llevan a esos círculos.

    No podría juzgar a nadie sin saber los porqués de las situaciones que les ha llevado a entrar en esas vidas perdidas.

    Por lo menos: hay que ser caritativos a la hora de prejuzgar a los demás. Y por lo más: RESPETO por los pobres de espíritu que no puede llevar de otro modo su vida.

    saludos

     Socrates Respuesta:
     

    Hoy no estamos tratando el tema de las mal denominadas “redes de prostitución mafiosas”. Ese es otro tema tabú que se suele tratar de manera cosmética sin llegar al quid de la cuestión y al fondo del asunto, como así ocurre con el asunto de la despenalización de las drogas “ilegales”.

    Me hacen gracia esas generalizaciones del tipo “Todos somos culpables de lo que tenemos“, y su alusión a la belleza, inteligencia, castidad y pureza como atributos que aumentan la responsabilidad para con “los pobres diablos que sufren las consecuencias de las drogas“. ¿No le parece una puerilidad?

    ¿Caritativos a la hora de prejuzgar a los demás? ¿Respeto por los pobres de espíritu que no pueden llevar de otro modo su vida? La respuesta a esas preguntas no es la solución. Eso es buenismo y problema en dilución eterna.

    No, no…. Lo que cada cual tendría que hacer es responsabilizarse de su vida y obra, y no andar culpabilizando a diestro y siniestro.

    P. S.: Un día alguien podría escribir en serio acerca de las redes de prostitución. Otra leyenda urbana. Una de tantas…

     Justine Respuesta:
     

    “Lo que cada cual tendría que hacer es responsabilizarse de su vida y obra, y no andar culpabilizando a diestro y siniestro.”

    Para mi, esa es la clave. Por eso se mantiene el sistema. Unos se pueden irresponsabilizar de lo que hacen, otros pueden enriquecerse gracias a la ilegalidad, otros se enriquecen “luchando” contra ello y nadie es responsable.

    Y la casa sin barrer…

     Bell Respuesta:
     

    Totalmente de acuerdo con tu post.

    Sobre todo el final, las redes de prostitución no son más que marginalidad de la delincuencia.. muy alejado de lo que es el negocio de las Chicas de Compañía.

    😉

  5. Lisbert

    No sé si la legalización frenaría esta epidemia para mí imparable.

    He conocido familias destruidas totalmente por este tema. Muertes terribles.

    Haciendo memoria, cuando acabé la EGB, hace mucho tiempo, un grupo de compañeros por aquello de hacerse los mayores, cayeron en las redes de este mal. Muchos fallecieron, otros están en la cárcel, las familias destruídas. Pero quizá uno ejemplos que más me llamó la atención, y lo descubrí al cabo de los años, fué el de un compañero que su padre, fue diagnosticado de cancer terminal, cuando vió que sus días llegaban a su fín y conociendo el problema de su hijo, del que se había ocupado todo lo posible por ser viudo, tomó la decisión de matarlo él mismo. Su respuesta fue, yo no dejo este mal a la sociedad. Y lo mató.
    Ultimamente he sido conocedora de un caso que no me atañe a mí familiarmente pero me toca un pelín. Una persona ha sido encarcelada por ser correo de un país lejano. Llevaba en su cuerpo no sé cuantas bolas de heroína. Por supuesto está encarcelado. No es eso lo que me llama la atención, porque era previsible. Lo que me llama la atención es conocer su respuesta al problema, “cuando salga volveré”. No tengo trabajo y puede que me salga bien.

    Así que, no sé que ocurriría si se legalizan. Es un mal, que como decís la mayorá afecta a más gente de la deseada. No lo acepto. Creo que traería consecuencias mayores. Es cierto que el tabaco y el alcohol también lo son, pero la mayoría de las veces son males controlables. Salvo excepciones.

    También he conocido gente que ha podido salir de ellas. Con esfuerzo. Aunque su vida penderá siempre de un hilo. Porque ya siempre estarán en tratamiento. Y las consecuencias que durante años les llevaron a esa vida “ficticia” de felicidad y desenfreno, las van a pagar toda la vida.

    Un gran saludo a todos y felicidades por traer este tema. Seguro que hoy aprendemos mucho con él.

  6. Lisbert

    Por cierto, olvidaba que estoy totalmente de acuerdo con Sócrates en su último punto sobre todo.
    No hay clase social que se libre de este tema.

    Por cierto, además de la hipocresía que lleva este tema. Cantantes, políticos … abogan y defienden en manifestaciones su total repulsa hacia la droga. Cuál sería mi sorpresa, una noche al ver a uno de esos cantantes que renegaba de ella en entrevistas, haciéndose una “raya” con total naturalidad en un bar. Ese día, dejé de creer en todos ellos. Ý ese día comprendí, que no es más que la ficción que tienen que vivir para dar la imagen correcta hacia los demás.

    Saludos de nuevo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    He contestado a Sócrates en su comentario. entiendo que debo aplicarlo aqui por la coincidencia que señalas, pero lo doy pro reproducido.
    Gracias

  7. Charlie

    El abril del año pasado tratamos este tema y trasladé al blog el siguiente post que resumía el artículo editorial del Economist.

    “……La portada de la revista el Economist de 27 de marzo de 2009 trataba sobre este tema y de cómo parar las guerra de las drogas. En resumen traduzco lo que considero más relevante:
    • La prohibición ha sido un fracaso, la legalización es la solución “menos mala”.
    • Hace 100 años (26/02/1909) un grupo de diplomáticos extranjeros se reunió en Shanghai para declarar el primer esfuerzo internacional para la lucha contra las drogas. En 19998 la Asamblea general de las Naciones Unidas solicitó el compromiso de conseguir un “mundo libre de drogas” y que se “eliminase o redujese significativamente” la producción de opio, cocaina y cannabis para el 2008. Esta es la típica promesa que a los políticos les encanta hacer. No obstante es una gran irresponsabilidad, porque es una promesa que no puede ser cumplida.
    • Según el departamento (Oficina) de Naciones Unidas que se encarga de Drogas más de 200 millones de personas, casi el 5% de la población adulta del mundo consume drogas ilegales, la misma proporción que hace una década. Asimismo, la producción se mantiene en la misma proporción. Ya no se habla en la ONU sobre un mundo “libre de drogas”, sino que se resignan a afirmar que el mercado se ha “estabilizado”.
    • EEUU se gasta alrededor de 40 billones de USD al año intentando contrarestar la distribución de drogas, arresta a 1,5 mill. de ciudadanos por delitos y faltas, encerando entre rejas a medio millón. En México, desde diciembre de 2006 han muerto más de 800 policías y soldados en las guerras contra los cárteles.
    • El precio de las sustancias ilegales se determina por el coste de distribución, multiplicando por 100 el coste de la materia prima y su producción.
    • La industria de la droga vale alrededor de 320 billones al año, según la ONU.
    • La legalización no solo eliminaría las mafias, sino que transformaría el problema de las drogas de un problema de “ley y orden” a un problema de “salud pública”, que es como debe de ser tratado. Los gobiernos podrían regular el tráfico y poner impuesto y utilizar los fondos obtenidos (y los billones ahorrados en la persecución policial y legal) en educar a la población sobre los riesgos de tomar drogas y en el tratamiento e investigación de las adicciones.
    • La venta a menores seguiría estando prohibida y los impuestos y regulación serían distintos, según el tipo de droga.
    • Aun cuando algunas drogas son muy perjudiciales para la salud, la mayoría no son tan dañinas (El tabaco es más adictivo que la mayoría de drogas). Así la mayoría de los consumidores de drogas ilegales (incluyendo cocaína) son consumidores ocasionales. Y no forma parte del trabajo del estado el prohibirselo.
    • No obstante, en el caso de las adicciones, el daño no solo es para el consumidor, sino también para las familias. Por lo tanto, la legalización permitiría empezar a tratar las adicciones y poner medios.
    Aun cuando es la solución menos mala, 100 años de fracaso es suficiente argumento para que probemos legalizarlo….”

    En mi opinión se debe de hacer la prueba, no se si en una ciudad, país o cualquier tipo de comunidad. Una prueba, durante un año, es reversible, si los resultados no son los previstos. Además, hay medios suficientes para medir estos resultados y ver la efectividad de la legalización.

  8. George Bor

    No estoy conforme con la legalización de drogas mas allá del cannabis. He visto un estadio de futbol con unos cientos de drogados (cocaina y heroina) y aquello era incontrolable. Ademas está el tema del daño inmediato que produce alguna que otra sustancia, con la primera dosis. Yo bebo vino y cerveza…

  9. JOSE PATRICIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

    Buenos días,

    Creo que se podría atajar parcialmente el problema si actuamos sobre la base del problema. Desde edades muy tempranas educar en valores, formar e informar. Legalizar el consumo menocabaría el negocio. Entonces la ecuación coste – beneficio del preso ya no saldría tan automáticamente.
    Un saludo

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    Estoy de acuerdo contigo.
    ¿La pregunta fundamental es ¿por qué se consumen drogas?

    “Ante esta pregunta, debemos plantearnos otra ¿existe una única causa que lleve a una persona a consumir drogas?. La respuesta sería NO. Diferentes variables interactúan dando como resultado un consumo. A estas variables se las denomina Factores de Riesgo. Los factores de riesgo son aquellas características de la sustancia, de la persona o del ambiente que incrementan la probabilidad de que una persona consuma drogas o que este consumo le cause problemas importantes.”

    “Los factores de riesgo se clasifican en tres grandes grupos: factores de riesgo vinculados a la sustancia, al propio individuo o al ambiente/contexto social. Conviene señalar que no existe una causalidad directa entre los factores de riesgo y el consumo de drogas, se trata de una cuestión de probabilidad, resultante de la combinación y la interacción entre ellos. El conocimiento de estos factores nos ofrece la posibilidad de intervenir con más éxito en las áreas expuestas.”
    Fuente: http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=75&&&keyword=&auditoria=F

    Por otro lado, la droga es un negocio muy rentable para quién no tiene escrúpulos. ¿Quién está detrás de este negocio? Obviamente los narcos. Pero ¿qué hacen los narcos con el dinero? ¿Hay organizaciones públicas y/o privadas detrás de este negocio? ¿El tráfico de drogas no acabaría produciendo burbujas financieras? ¿A dónde va ese dinero? ¿Es suficiente la educación para solventar el problema cuando se mueve esa ingente cantidad de dinero fácil? ¿Existe un “narcomarketing” que origine la necesidad del consumo?

    “La Asociación Francesa de Bancos (AFB), por ejemplo, estima en un documento interno que el tráfico de drogas en Europa y EEUU provoca por parte de los traficantes una demanda de lavado de 115.000 millones de dólares al año. Estas sumas son muy inferiores a otras estimaciones hechas por organismos menos oficiales o por periodistas, que sugieren sumas que van hasta los 400.000 millones, pero cuyas fuentes o modos de cálculo parecen aventurados o aleatorios.”
    Fuente: http://www.nuso.org/upload/articulos/2532_1.pdf

    Deberíamos ir a los orígenes para erradicar el mal. En mi opinión, las soluciones serían mucha educación, legalización y lucha internacional contra el blanqueo de dinero.

  10. superviviente

    Creo que la droga es un problema que nos incumbe a todos, cualquiera puede verse afectado, mas cerca o mas lejanamente nos puede tocar, conozco a familias cuyos hijos han caido en esta terrible lacra que sin duda pasa factura a todos, cuantas familias se han visto afectadas por un hijo drogadicto, lo han perdido todo, la lucha se hace insoportable para algunos padres, he podido ver como las madres intentando salvar a sus hijos han llegado hasta el agotamiento en su lucha. Es un muy grave problema que no solo se debe atajar con soluciones policiales, que tambien, sino que ha de ser tratado mediante metodos pedagogicos desde el colegio, asi como las campañas de tráfico han logrado reducir el número de accidentes, las campañas contra la droga deberian ser mas duras, hacernos ver la degradación as la que puede llegar el ser humano cuando cae en sus redes, penas mas duras, mayor control sobre el dinero que proviene del tráfico de drogas, incautación de los patrimonios obtenidos a través del narcotrafico, control minucioso sobre el lavado de dinero, investigación de grandes fortunas y de negocios tapadera facilmente identificables, tratamientos especializados para los enfermos y cobertura de los mismos por la seguridad social, rehabilitación y vuelta a la sociedad de aquellos que han sabido superar la drogodependencia y por supuesto el ingreso en clinicas de rehabilitacion para aquellos cuyo tratamiento deba ser desviado a estos centros y no a las cárceles. Un plan de lucha contra la droga a nivel UE y con mayor cooperación de todos los paises productores y consumidores, España es la puerta de entrada de la cocaina y gran parte de ella se queda aqui para ser consumidad entre nuestros jovenes, esto causa una grave perjuicio a la sociedad pero tambien las empresas al ser una droga elitista cuyo consumo entre los mas pudientes se ve incrementado por un falso concepto VIP que produce consecuencias en las empresas, un directivo que consuma drogas acabará repercutiendo en su empresa sus adicciones, muchas ya están poniendo a prueba a sus directivos haciendoles pasar un test de consumo antes de contratarlos, sin duda las adicciones repercuten en todos los aspectos de tu vida, la mayoria de crimenes horrendos y maltratos en parejas son producto de un consumo habitual de sus comportamientos. Saludos.

  11. Felipe II

    La pregunta es: ¿Cuáles son los negocios que más dinero mueven en el mundo? La respuesta: el tráfico de drogas, la venta de armas, la prostitución, podría seguir, por ejemplo: la explotación infantil en las minas, para extraer esas magnificas piedras que luego se lucen en occidente. En fin, la lista puede ser muy larga y desalentadora.

    Todos conocemos personas destrozadas por las drogas y el alcohol, personas que no solo se han destruido a si mismas, en su desgracia también se llevan por delante a la familia.

    No sé cual será la solución, lo que está meridianamente claro es que llevan años aplicando métodos, que han demostrado sobradamente su inutilidad.

    Sin embargo, la mayoría de los que pueden hacer algo, como en tantas otras cosas, prefieren mirar para otro lado.

    Nuestro actual modelo de sociedad, está demostrando ser un fracaso en casi todo. Cambiarlo no será fácil, pero si muy necesario.

    Saludos

  12. MABUSE

    Si se legalizan las drogas que hoy son ilegales, su consumo parecerá tan normal como el del agua. Y es evidente que son perjudiciales. Además, no creo que las mafias dejen de existir.

    Pero no hay solución. La gente joven ya se droga demasiado; con lo que sea. Y con drogas propiamente dichas, por supuesto. Primero lo hacen por inercia o diversión, y luego, generalmente, porque la madrugada no tiene corazón.

    Y lo del alcohol en vena, más de lo mismo. He tenido amigos que han tomado el mal camino. Muy jóvenes. Hoy es habitual.

    Es más fácil suicidarse cuando tienes una pistola a mano que cuando no la tienes.

     Espinosa Respuesta:
     

    Con todos los respetos , me parece un análisis superficial y más de los mismo.

     MABUSE Respuesta:
     

    Bueno. Pero es verdad.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    Das en la diana Mabuse. La miseria en la que viven los habitantes de muchos Países, es la raiz en donde crece el árbol de la “sabiduría de la droga”. La manzana mítica del Paraiso terrenal.

    Te dejo el enlace de dos vídeos de Brasil. Uno realizado por un amigo periodista y otro, sobre una realidad muy actual que se suele silenciar a nivel internacional.

    Me duele decir, que cuando les concedieron los JJ.OO. a Brasil; lo primero que me vino a la mente fué lo siguiente….”Adiós favelas”. Negocio a la vista para los poderosos. Sigue la pista, y comprobarás que desde entonces, mi teoría cobra cuerpo.

    La inseguridad ciudadana, es el pan nuestro de cada día. Solo comentaré, que en Octubre de 2.008-creo que fué en ese mes-; tuvieron que sacar al ejército en Rio de Janeiro, con el fin de poder proteger a candidatos políticos que no eran de la llamemos “rueda” de los narcos:

    http://www.youtube.com/watch?v=VbrpQ2l3tes

    http://www.youtube.com/watch?v=PoDrs-YwSds

    ¡Quien quiere ver que vea…quien quiera oir, que escuche!.

    Un abrazo personal.

     MABUSE Respuesta:
     

    Una vez observé en televisión cómo un periodista le preguntaba a un toxicómano perdido qué le parecía la droga. (Es mejor preguntar a los que saben, a ver que dicen…). Y seguro que muchos que empiezan dirán que es “lo más” y todas esas cosas. El tío este dijo simplemente: “Es una mierda tío; una mierda”.
    La mierda, siempre que esté a menos de 500 millas a la redonda de mí, está prohibida, por moralidad pública. Estas son mis razones. Y si el mercado negro fomenta la delincuencia y la creación de mafias, pues para eso se inventó la policía, y no para poner multas de tráfico. A mí si que me parece superficial pretender justificar la legalización en virtud de la supuesta regulación del mercado y del producto que conllevaría. Legalizar significa explícitamente aprobar. Y estáis aprobando mierda. Y si alguien tiene alguna duda, que se venga conmigo una noche por aquí, que le voy a enseñar como la mierda engendra más mierda. Ad infinitum.
    Y hablando claro, como es mi insana costumbre, salvo algunos descerebrados que la toman por puro placer, en general, la droga funciona como un potente alivio frente al dolor que conlleva el vivir. También sirve para sazonar un empobrecimiento vital que se ha hecho rutina, pero lo habitual es escapar de una situación en medio de una música estruendosa y catorce o quince cubatas con alcohol de quemar. Ahora se ha puesto muy de moda echar sustancias en las copas de las chicas para llevarlas grogis a la cama. Incluso las graban en vídeos que luego cuelgan en la Red o ven entre amigos. Se orinan en la calle, entre sus vómitos y esputos, olvidándose de que un día eran hijas e hijos con deseos en la vida. Lo más “in” es mezclarlas con alcohol, que es lo típico. A altas horas de la noche te puedes quedar tirado en los lavabos, entre tus babas y la mierda del suelo, esperando que se te pase el amarillo y puedas volver a meterle fichas a esa rusa de diecinueve que anda con ese tío del M6, uno de tantos. Se las hacen a todas; dejémonos de coñas. Y las rayas se hacen con billetes de 500, como en las películas malas. Y la música suena a todo trapo. Pero cuando amanece y estás sobrio es cuando te colocas de verdad y te vuelves adicto.
    Esta es la antesala del mundo de la droga. Lo que viene después es inenarrable. Un goteo continuo de vidas que se van por el sumidero. Si se llegara a legalizar, entonces pondría pólvora en los cañones.

    Fdo.: Maboux Huxley.

     Justine Respuesta:
     

    Lo que habría que matizar en esas entrevistas es si lo que es una mierda es la sustancia en si y lo que le hace sentir o si la mierda real es ser adicto a una sustancia que te cobran a precio de uranio, por lo que toda tu vida está hipotecada para conseguir el dinero que te permite seguir consumiendo. ¿algún periodista ha preguntado a algún millonario que no tiene esos problemas económicos, y que no necesita vivir en la calle, entre basura, para tener lo que “necesita”? Y esas personas trabajan en puestos algunos de mucha embergadura y con grandes respónsabilidades. Pero como no generan alarma social, no se sabe y si no se sabe, no existe.

    En el XIX, las señoras tomaban su cordial todos los días y nadie las llamaba drogadictas. Muchos se inyectaban cocaina o heroina y nadie les decía nada. No existian adictos, ni hubo problemas sociales, ni muertos… hasta su prohibición. ¿Curioso, no?

    Regular no significa que consumas. Regular es hacer que el consumo de otros no te afecte.

    Curioso Huxley. ¿No era él quien contaba maravillas del LSD, sustancia peligrosísima donde la haya?

     Donxavier Respuesta:
     

    Cuando se habla de legalización delas drogas, no hablamos de que vendan cocaína en el supermercado como si fuera arroz y un “chaval” de 18 años pueda entrar, llevarse 10 gramos e irse de fiesta con los amigos.
    Se trata de una venta legal, pero controlada como puede ser, por ejemplo la de las benzodiacepinas (tranquimacin, etc..) que es una droga totalmente legal de la cual hay millones de adictos.
    1- Lo que sí saben los adictos a esta sustancia es que realmente la están tomando porque viene directamente de un laboratorio. No hay matarratas en sus píldoras.
    2- No se generan mafias con todas sus consecuencias (pregúntale a los habitantes de Ciudad Juarez)
    3- Se recaudan impuestos con los cuales se podrían (debería) crear programas públicos para intentar recuperar las máximas personas con esta enfermedad.

    ¿Sabes cuántas personas mueren anualmente por causa directa o indirecta del alcohol? ¿Sabes el porcentaje de muertes por accidente de tráfico en el que el alcohol es protagonista?¿Sabes que en la mayoría de casos de violencia doméstica, el consumo de alcohol es protagonista?

    Nadie asalta un banco para poder comprar una botella de ginebra, ¿Sabes por qué? Por que el alcohol lo puedes conseguir en cualquier lugar y a muy bajo precio…

  13. quasimodo

    Genial MABUSE, el que tenga oidos que oiga.

    saludos cordiales

  14. Atomia

    Estoy a favor de la legalización del consumo de drogas. Su prohibición crea violencia, mafias y además el consumo no baja e incita a que gente que quiere consumir se lancen a la ilegalidad. Con su legalización uno puede comprar sin cometer un delito; me ahorro ir a traficar o negociar con un camello y además sería una fuente de ingresos para el Estado, se vende legalmente y se le incluye un impuesto que revierte beneficios al estado. El caso de Holanda donde está leglizado el consumo, no se consume más pero sin embargo atrae muchísimo turismo de otros paises que van a comprar lo que no pueden hacer de forma legal en los suyos. De esta forma también se evitaría.
    Saludos y feliz año desde Bruselas

  15. bgrial

    Los comentarios vertidos en el artículo de ayer son válidos para los de hoy. Primero debería haber una conciencia social y para ello tendría que haber una revolución (que no tiene porque ser violenta) y luego aplicar esos nuevos postulados racionales a la sociedad, esos postulados estarían sujetos a una forma jurídica y por último, como una bola de nieve se mejoraría en todos los niveles, drogas, sexo, prostitución, hambrunas, previricación,… No se si viviré lo suficiente para verlo pero siempre hay una primera piedra, Sólo cuando el hombre se de cuenta que no se puede comer el petroleo ni las fábricas quizás entonces empecemos a mirar a nuestro alrededor.

  16. miguel 128

    La palabra drogas incluye dos tipos las legales y las ilegales.Quitado el adjetivo solo queda que el termino droga que afecta igualmente al individuo se trate de unas o de otras.
    El acohol, el tabaco, los farmacos (benzodiazepinas), el juego y el sexo son legales y por ello no menos dañinas, pero lo que si se evita con su legalizacion es el trafico y enriquecimiento ilicito y se consigue la supervision.
    Por lo tanto , SI a la legalizacion de las drogas y que se expendan como el resto de las demas.
    El problema de las drogas es que destruye personas, familias, empresas, y en resumen a la Sociedad. Su consumo, que se inicia de forma incosciente, atrapa a ese 5% que tinene sin saberlo la ENFERMEDAD DE LA ADICCION. Por lo tanto para muchos no es un problema de no querer, sino de no poder dejar de tomarlas y si no las consiguen de una manera las consiguen de otras.
    La OMS, hace muchos años que declaro la drogadiccion como una enfermedad y la definio como cualquier sustancia que introducida en el organismo genera dependencia, anula voluntades, con tendencia a la recaida y que al final genera la muerte (mas o menos).Y la muerte puedo decir con conocimiento de causa que es el mal menor.El mal mayor son personas que caminan sin rumbo , como si fuesen zombis, que toda su vida se limita a la busqueda de la dosis y que se antepone a mujer, hijos, familia,negocios y amigos.
    No se si su legalizacion reduciria el consumo, pero el que se vendiese en lugares regulados al menos eliminaria toda la miseria que la rodea. Las consecuencias ya es otra cosa, pero al fin y al cabo ya las tenemos independientemente de su adjetivo: legal o ilegal.

    Por cierto una de las caracteristicas de la adiccion es la capacidad de sustitucion. Muchos consumidores de un tipo de sustancias cambian de producto, produciendose el autoengaño, creyendo haber abandonado el consumo de su droga estrella, siendo sustituido por otro. Lo unico que se produce es el efecto llamado “tapar la botella”, pero que en cualquier momento se puede volver a abrir, dado que la adiccion es para toda la vida y lo unico que lo mitiga es la abstinencia total. No obstante la enfermedad te mueres con ella.Algunos estudiosos la definen como un cancer neuronal.

  17. EOLO

    La solucion podria venir, por una información responsable por parte de las autoridades o de los padres o tutores. Mayor información sobre el consumo y sus consecuencias, no desde una “informacion alarmante” si no desde una informacion real y coherente. El tema es actual y seguira siendolo. Las drogas como internet han cambiado de una forma estrepitosa, adaptandose a los nuevos medios y necesidades de la juventud, sobre todo de la juventud que no tiene un futuro.
    Legalizacion, no creo que sea la solucion, es complicado.
    Hay una persona que se llama Antonio Escohotado es una eminencia en el tema. Ha probado todo tipo de drogras y ha escrito sobre ellas y sobre sus consecuencias de un abuso prolongado. En algunos sitios le oi que todo pasaba por la legalizacion de las drogas.
    El alcohol es una droga legalizada y no por ello hay menos alcoholicos al contrario los jovenes empiezan a beber alcohol a edades muy tempranas.
    Hoy me he asustado, he querido conectarme y no podia, habiais desaparecido!!!, habrá sido un mal sueño …
    EOLO
    uuuuuuffff

  18. Espinosa

    Es de sentido común , y perdonar si soy tajante al respecto , que toda ilegalización en este sentido , el de las drogas , no es positivo.No hay mas que ver la cantidad de recursos sociales que consume todo el cáncer que hay generado al rededor de la droga, y lo hipócrita de unas si y otras no.

    Totalmente a favor de la legalización , de articular-lo , etc.

    Porque como bien dices Mario “Y cuando se sanciona jurídicamente, sobre todo penalmente, lo que socialmente se considera legítimo, la norma sancionadora carece de eficacia real”

    Yo recuerdo como hace unos 13 o 14 años , en un Congreso jurídico , vino el juez Garzón a una ponencia en un hotel de la costa Murciana , la ponencia no tuvo desperdicio alguno, des-legitimando todos los instrumentos actuales que existen en la lucha anti-droga y los paraísos fiscales para terminar diciendo sin decir , que la droga había que legalizarla.
    Una ponencia que sin duda nunca olvidare , sobre todo por el fantástico análisis de los intereses creados a través de los paraísos fiscales que hay en el mundo , y también sobre todo los instrumentos creados en la lucha anti-droga y los que las mantienen.

    ¿Que miedo hay? , no se entiende , un análisis nos llevara a entender esta situación , como una situación insostenible y que esta basada en un error desde el inicio.

    Sabéis que los chicos Holandeses son los que menos consumen Hachis de Europa?

    Mi opinión es que cuando un edificio esta construido ya es muy difícil derrumbarlo , hay muchas fuentes alimentándose de ese maná.

    Abrazos

  19. quasimodo

    Aldous Huxley en su novela ” Un mundo feliz”, muestra una sociedad totalmente cambiada, desenfadada, con dosis de felicidad, establecida por cuota diaria proporcionada por el estado con la droga Soma , a todos los que se encuentran mal.
    Por supuesto en esa sociedad la familia no tiene ninguna importancia ( no existe ).
    Los Alfa, Beta, Gamma, Deltas y Epsilones, realizan las tareas para las que han sido creados sin ningún problema.
    En ese mundo feliz, por supuesto no hay paro.
    ¿ Se imagina D.Mario , un estado con cinco millones de parados suministrando Soma a los parados de larga duración o PER perpetuo ? Con la ventaja añadida, que una droga libre de humos.

     Lisbert Respuesta:
     

    Recuerdo perfectamente el libro que citas. Realmente crees que eran felices?. Bueno, quizá quien recibía su dosis diaría y no se preocupaba de nada más mientras no le faltara.
    Como en todos los sitios siempre está la oveja negra. El salvaje. Quien no está de acuerdo y decide reberlarse contra ese sistema. Y mira por donde, averiguando e investigando se dá cuenta de lo que pasa y que es lo que produce esa droga.

    Es cierto que en ese mundo la familia no existe, como tampoco existe en los drogadictos, muy pocos por no decir ninguno respeta a su gente y al mundo en general.

    Y como en todos los sitios, el protagonista encuentra el modo de buscar y encontrar a su madre. Y entiende el sentido de la familia.

    Esa cita a un libro, para mí en su día ejemplar, si, pensándolo puede tener semejanza con el tema de hoy. A ellos les ponían desde pequeños un cinta grabada mientras dormían para inculcarles las normas. Así en sueños iban asimilando lo que posteriormente sería su vida posterior.
    En el caso que hoy tratamos, el tentador, el que ofrece al débil en un momento determinado o al fuerte que quiere destacar sabe que esa grabación, surgirá efecto. Un efecto demoledor.
    De eso se trata.

    Gracias por tu cita.

     quasimodo Respuesta:
     

    Hola Lisbert,

    Tu ampliación es muy oportuna. En el fondo la legalización de las drogas seria legitimar al estado parar controlar a la sociedad de una forma mucho mas efectiva.

    En mi caso estaría de acuerdo con la legalización, previa ilegalización del estado.

    Obviamente el remedio sería peor que la enfermedad.

    Tambien podriamos decir que por qué no se legalizan las armas de fuego.

    Por qué no liberalizamos la aplicación de la justicia?.Esta claro que la justicia no la consideramos reprensentativa ni emana del pueblo..

    Y asi sucesivamente hasta que anularamos la función del estado , en cuyo caso todo quedaria liberalizado, pero libres .

  20. DELGADILLO

    A la pregunta del Blog, creo que legalizar las drogas no es la solución, es un intento.
    Yo abriría 2 frentes de trabajo pero a nivel mundial, no a nivel del gobierno de cada país:
    1. Perseguir las drogas para castigar ejemplarmente a los traficantes y concienciar a la población (ya hemos hablado en el blog que la mayor epidemia es el miedo), pues a gastar dinero en campañas que alarmen al consumidor de drogas y a todo aquel que pueda hacer algo día a día para evitar que otros consuman, concienciar a que cada uno aporte su granito de arena.
    2. Evidentemente el problema hay que solucionarlo desde la raíz, desde las plantaciones, desde los productores. Pues a negociar con ellos y con la red de colaboradores que viven de la producción y el tráfico de drogas, para proponerles otros negocios que no les renten tanto pero que les garanticen unos ingresos a largo plazo.

    Si este problema no lo ven nuestros dirigentes,y se organizan de modo conjunto, difícilmente podremos conseguir resultados de modo individual.

  21. nicolas

    la solucion no es si legalizar o no….primero hay que enteder que un dragadicto es un emfermo… las penalizaciones no son siempre efectivas…yo reitero una buena informacion pero desde la concienciacion es la unica forma de poder enteder el problema en si…sabeis que cuando uno es conciente puede?…pues la solucion no es el gobierno ni campañas para informar…eso es un parche..en el camino…para solucionar cualquier problema primero hay que ser conciente…hoy aqui estamos empezando a caminar…ya que todos somos ya concientes…asi que entre todos podemos un saludo

  22. VALENTIN

    El artículo de hoy trata de un tema importantísimo y de suma actualidad. Además, la experiencia carcelaria del autor y el haber conocido de cerca a narcotraficantes le hacen tener más credibilidad.
    En primer lugar me gustaría decir que estoy de acuerdo con la legalización de las drogas. Creo, sinceramente, que podría ser la solución. Es más, creo que es la única solución al problema.
    Por otra parte, me gustaría diferenciar o que no metiéramos en el mismo saco a todas las drogas. No es lo mismo fumarse un porro que esnifarse una raya o comerse un tripi o inyertarse heroína. Hace tiempo, años ochenta, se decía que se empezaba por el porro y se terminaba consumiendo heroína. Y era verdad. En aquella época había una falta de información total, y muchas criaturas pasaron por ello (muchas criaturas que ya no existen, que murieron jóvenes. Todos, es posible, que conozcamos algunas víctimas de aquello). Yo, que viví las drogas de cerca y tengo amigos de la infancia que han fallecido por ser drogadictos, tengo una experiencia que, seguro, pudo cambiar mi vida, en cuanto al consumo de drogas. En una ocasión un grupo de conocidos estaban inyectándose heroína, pasándose la jeringuilla. El caso es que me ofrecieron con insistencia que me picara yo también, a lo que me negué de plano. No se porque motivo, ya que suelo ser bastante osado. Pero el caso es que no me inyecté heroína con la misma jeringuilla que ellos. Puedo decir que de esos, en aquella época chiquillos, no queda vivo ninguno.
    Hoy, con la información que tenemos, no creo que fumarse un porro sea la antesala del consumo de otras drogas más peligrosas. No defiendo el consumo del porro, que conste (tampoco lo demonizo), pero no meto todas las drogas en el mismo saco.
    Estoy seguro que el problema es,como siempre, económico. El negocio del narcotráfico mueve auténticas barbaridades de dinero, y eso , amigo, es muy jugoso. Por eso creo que la legalización sería la solución al problema.
    Resalto una frase del artículo de Mario, que me parece bastante importante: Si entre la juventud el consumo de droga. alcohol y otras, es aceptado sin reproche, de nada vale la penalización. Sólo sirve para aumentar el precio y los riesgos de manipulación perversa de las sustancias consumidas.
    Me parece una frase definitiva y reveladora del fondo del problema. Cuando algo se convierte en socialmente aceptado, mal asunto. En ese caso es muy díficil combatirlo.
    El tema da para mucho más. Se podría hablar del profesor Antonio Escohotado (el tío que más sabe de drogas. Lo sabe por haberlas probado). También de los efectos del consumo de cada tipo de drogas, de la ruina que produce en familias enteras tener un miempro de la misma que sea drogadicto. En fín, da para muchos artículos dentro de uno.
    En todo caso, me parece un artículo sobre un tema de total actualidad e importancia. Gracias por haberlo publicado.

  23. juliangm

    La droga más adictiva no sólo no está legalizada, sino que está sobrevalorada, el alcohol.
    No se pueden imaginar como veo a diario los efectos de esa droga, y no hablo de alcohólicos, sino consumidores habituales.
    Lo más triste es que un gobierno socialista que intentó sacar una ley para su regulación se bajara los pantalones ante la presión de las grandes empresas del ramo.
    Ante esto que pueden hacer los ciudadanos normales que carecen de habilidades sociales y mentales para superar cualquier problema? beber, y si es vino mejor, que hay mucho excedente en este país.
    Si hasta hay un programa de televisión que se ameniza con bebidas alcohólicas¡¡¡¡
    Legalizar aumentaría el consumo por mimetismo y ósmosis.
    Buen día a todos.

     Luna Respuesta:
     

    Obviamente segun en la profesión que te muevas puedes llegar a ver situaciones terribles.

    Al hospital de mi comarca (yo no trabajo en sanidad) llegó una noche de urgencias un chico con una cantidad de droga en su sangre impresionante, él mismo le dijo a los sanitarios lo que debían de administrarle para contrarrestar.

    Terrible por donde lo mires.

     Justine Respuesta:
     

    Y menos mal que el chaval sabía lo que se había metido y sabia como contrarrestarlo, que la mayoría, ni eso.

  24. quasimodo

    Valentin, dices ” estoy de acuerdo con la legalización de las drogas ” , ” no meto a todas la drogas en el mismo saco “.

    Varias preguntas :

    A Partir de que edad , podría consumirse ?

    Ya tendriamos el primer problema, los de 14 años dirian que porque los de 15 pueden y ellos no.

    Se legalizarian todas las drogas?
    Tendriamos el segundo problema, porque cocaina si, heroina no,………….

    Que impuestos pondriamos ?

    Tercer problema, seguramente los impuestos terminarian siendo abusivos, por lo que se volveria al mercado negro.

    Quien la produciría ?

    Cuarto problema, las multinacionales se harian con el control, e igualmente volveria a aparecer el mercado negro.

    Para no cansarles estimados compañeros de blog, termino formulando una pregunta :

    Ustedes en su casa tienen la posibilidad de autorizar el consumo a sus hijos. Lo haran ?, Lo harian, si el estado legalizara ?

    Esa respuesta es la autentica a lo que plantea el autor del articulo de hoy.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    Imáginate que el alcohol estuviese ilegalizado. Beberíamos “garrafón”. Aumentaría la delincuencia alrededor del tráfico.

    Pocos padres autorizarían el consumo de drogas a sus hijos, estuviese legalizado o no el consumo. Sin embargo, hoy, aunque ilegales, muchos de los hijos consumen drogas. ¿Por qué? Ahí está el quid de la cuestión. Investigando el por qué (o los por qués) deberíamos encontrar las soluciones.

  25. Q

    Si la moral quisiera apoyarse en sanciones legales fomentaría hábitos hipócritas, y si el derecho quisiera sancionar una moral se haría sectario, fomentando el desprecio a sus leyes” Antonio Escohotado.

    “El genio de los griegos bautizó las drogas con un término (phármakon) que significa a la vez remedio y veneno, pues dependiendo del conocimiento, ocasión e individuo lo uno se transforma en lo otro. Del ser humano y en modo alguno de las drogas, depende que remedien o dañen.
    Como existieron siempre, en todas partes, y – a juzgar por el hoy- mañana habrá más que ayer, la alternativa no es un mundo con o sin ellas. La alternativa es instruir sobre su correcto empleo o satanizarlo indiscriminadamente: sembrar ilustración o sembrar ignorancia”

    LEGISLACIÓN
    La tenencia de drogas lleva consigo una sanción administrativa en caso de que la cantidad de droga se utilice para el consumo, si fuera para tráfico la sanción sería judicial. Esta prohibido el consumo de las drogas ilegales ( Heroínas, hachis , marihuana, cocaína, anfetaminas, psicotropicos, etc..) en la vía pública, considerado un delito contra la salud pública.
    La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana considera como “infracción grave” el drogarse en la vía pública o dejar en ella los instrumentos utilizados para drogarse en caso de utilizarlos, al igual que la tenencia, las sanciones por drogas serán entre 300€ y 30.000 €. Es posible evitar la sanción económica si se demuestra durante el tiempo reglamentario, entre 6 meses y 1 año, que no se ha consumido droga, con controles periódicos de sangre u orina.
    En cuanto al tráfico de drogas, el castigo depende de la cantidad de droga que se mueva, se suele considerar tráfico aquellas cantidades que superen los 100 gr de hachís, o varios gramos de cocaína, sobre todo si se tienen racionados en dosis. Las penas son de cárcel por tráfico de drogas.
    Por supuesto la conducción de vehículos bajo los efectos de estupefacientes es ilegal, peligroso y una temeridad , castigado por la ley con multas economicas, retirada del carnet e incluso arrestos. Recuerda, si bebes o te drogas, no conduzcas, por tu bien y el de los que te quieren.

    FRACASO DE LA POLÍTICA ANTIDROGAS
    El rotundo fracaso de la política antidrogas y sus devastadores efectos, a saber, creación de un circulo vicioso en el que giran: los grandes negocios para los narcotraficantes, que son los grandes negocios para el poder político corrupto que a la vez son grandes negocios para los bancos multinacionales con sedes en paraísos fiscales; incontables muertes por drogas adulteradas o por sobredosis ante la falta de educación seria y responsable sobre el tema; fomento inusitado del consumo; estigmatización del consumidor como desviado social quién se convierte en materia prima de la industria a la vez que es transformado en delincuente por un increíble mecanismo de equivalencia, otro gran mito a tratar, drogas = delincuencia; multiplicación de burocracias y agencias sin sentido; multiplicación de causas judiciales sobre pequeños consumidores que entorpecen la labor judicial en las cuales se utiliza el principio de oportunidad de facto; continuas violaciones a la soberanía de países latinoamericanos con el pretexto de la “certificación”; costo de vidas humanas que implica la “guerra a las drogas”; etc.; son el mejor fundamento para encarar un cambio de paradigmas que estoy convencido debe ser a nivel global.

    Carlos S. NINO, Los límites de la interferencia estatal. A quien le interese.
    http://w3.ucongreso.edu.ar/wp-content/uploads/2009/10/10.-L%C3%ADmites-de-interferencia-Estatal.pdf

  26. LYDIA RIVERA

    Gracias Mario por abordar este tema en el blog,debemos empezar desde abajo fomentando una educación en valores,enseñar a los más pequeños e indefensos las consecuencias que traen ,cuantas familias destruidas,cuantas batallas perdidas,y sin embargo siguen ahí,”cohabitando en esta sociedad, viajando a todos los estamentos”¿porqué hay más información que nunca y sin embargo su consumo aumenta?¿es que acaso no interesa erradicar el problema?.cada vez los jovenes se inician antes,aunque ya sabemos que el consumo es voluntario¿ porqué es tan fácil ?.digamos que se ha formado una aureola en torno a esto,que gerenera mucho dinero,chiquillos enredados en mafias que difícilmente pueden escapar,cuando se dan cuenta de la realidad son muy pocos los que consiguen huir.Tú has vivido esto muy de cerca,¿crees que legalizandolas se consumiría menos?,yo sinceramente pienso que el consumo sería diferente,e incluso llegaría a descender.,pero cuestión distinta los narcotraficantes,ahí palabras mayores,concienciarlos de que las drogas destruyen al individuo,no es tarea árdua .
    De cualquier modo,hay que luchar,nadie es imprecindible,todos somos necesarios en esta batalla,cuantas madre coraje,que hacen lo indecible para salvar a sus hijos,cuanta lucha contra el narcotráfico,aquí en galicia al igual que el resto de los sitios siempre oiremos un grito de esperanza, un eco voceando,llamando a las puertas de un mundo mejor,cobijando una ilusión,un mañana “donde ese castigo sea nuestra liberación”,¡Basta ya al cinismo,!.señores gobernantes solución.

  27. Pitigrilli

    Me parece muy oportuno el contenido de este post.

    En primer lugar; hay drogas “legales” como el alcohol y el tabaco, que matan, pero que se consumen libremente. Los impuestos y la libertad de consumo de las mismas, parece que las “dejan de lado” socialmente.

    Como creo que MC, en el fondo quiere referirse al consumo y tráfico de las drogas blandas y duras que se vende “de tapadillo”, y enriquecen a millones de traficantes-desde simples camellos a capos mafiosos”; intentaré centrarme en ellos.

    No solo Méjico es un pozo de lucha y corrupción. Brasil es otro foco importante de esta “epidemia” que cada día se extiende como una mancha de aceite imparable.

    Políticos, policías, militares, camellos, capos de los carteles….todos ellos son el conjunto de eslabones que conforman una cadena letal.

    España está considerada como uno de los Países, en donde circula y se consume mas cocaína. Por delante de la mismísima USA.

    ¿Legalizarla?. He leído decenas de artículos de expertos en este tema, y parecen los mismos que opinan sobre el calentamiento del Planeta. No se ponen de acuerdo.

    Vuelvo a repetir, que la humanidad está muy enferma. El uso-mas bien abuso- de las drogas; no es mas que la necesidad de enriquecerse rápidamente para unos, y la falta de riqueza interior de otros muchos que la compran y consumen. La cocaina; para mas “inri”, parece ser hasta como un lujo que los poderosos y pudientes, consumen para crearse un “estatus” en sus relaciones.

    Hace poco mas o menos una semana;leí un artículo en donde un perodiosta comentaba, que vió con sus propios ojos, como una jovencita de muy buen ver, le insinuaba a la entrada de los servicios de una discoteca a un joven bien vestido, que si la invitaba a una “raya”, estaba a su entera disposición.

    La educación,el control de la corrupción junto con la creación de un futuro palpable para la juventud… es la única posible solución a este grave problema mundial.

    Desde mi pequeño rincón.

  28. nicolas

    hola lydia sabes no dejemos en manos de nuestros gobernantes nuestro futuro…ya que un politico no es persona primero es politico y luego persosa ..no todos pero casi todos ….intentemos que se habran las conciencias solomente cuando uno se da cuenta de la realidad es cuando realmente se a solucionado el problema un saludo

     LYDIA RIVERA Respuesta:
     

    Hola nicolás:gracias por tu consejo

     nicolas Respuesta:
     

    gracias a ti lydia por escucharlo un saludo

  29. Bell

    http://www.youtube.com/watch?v=KU0t_0vsaKU
    Con esta secuencia de “culto” para muchos jóvenes, ya podemos hacernos una idea del panorama.
    No creo que sea un problema de ilegalidad, sino de escala de valores.

     victoriano Respuesta:
     

    Hola Bell;

    ¿quien necesita razones cuando te ofrecen tantas mentiras?

    ¿quien necesita razones cuando te compran un monton de juguetes – la mayoria aburridos y simplones – y te engañan diciendote que los traen “los reyes” o “papa Noel”?

    ¿quien necesita razones cuando el “tutor” te dice a los 14 años que “tu no vales para una carrera técnica”?

    ¿quien tiene ganas de vivir despierto si a a los 18, por llegar mal a un examen de selectividad no se da el “corte” en determinado estudio y se tiene que estudiar algo que a uno no interesa?

    Y lo mas inquietante de todo Bell, amiga ¿que sucedería si todos esos que ahora llaman NINI, les diera por estudiar y pedir un puesto de trabajo a la altura de sus estudios?

    Mientras escuchaba ese video-clic que nos has enviado recordaba las horas vividas con tantas vidas rotas.. con tantos chicos y chicas con quienes soñamos en buscar razones.

    Gracias por enviar ese video y por mantener tus puntos de vista con la claridad que lo haces…

    de personas jóvenes con tu toque de rebeldia saldra, o no, el martillo que rompa tantas cadenas como nos atan

    Saludos

    Victoriano

     Bell Respuesta:
     

    Muchas gracias victoriano por ampliar mi post.
    No se si mi granito de arena en forma de rebeldía es algo extensible. Si te puedo decir que cuando dices NO a muchas normas sociales te quedas bastante excluid@, una voz silenciada que tiene que golpear siempre el doble de fuerte para no ahogarse.
    La sociedad olvida muchas veces que construimos en el presente, y el eterno se repite..la mentalidad humana que aun no se ha adaptado al ahora…

    Saludos

     Wallace Respuesta:
     

    Pues sí. La secuencia…y la película. Nos la pasábamos en la universidad de unos a otros anunciándola como “película de culto”. Muy triste pero es así…lo peor es que te lo pintan de una forma que convencen a mucha gente.

  30. victoriano

    Hola;

    Hace años, creo que en el 2000-2001 llegó a mis manos un informe que se publico en forma de libro coordinado por el doctor Gracia Guillen.

    Es un buen trabajo sobre lo métodos de “sustitucion” para ayudar a los toxicómanos; frente a las terapias de deshabituacion.

    Me enivo el trabajo un amigo que sabía algo de mi implicacion en ese mundo del dolor y la desesperanza que es el de los drogodependientes.

    Leí el informe y envie unas notas al doctor Gracia, que no se dignó respoder…

    En ese libro se defendía la “legalizacion” en paralelo con los programas de “sustitucion”… que básicamente consiste en suministrar a los chicos metadona hasta que el cuerpo aguante.

    La droga no se ha legalizado y el número de dependientes aumenta.

    Recuerdo cuando comencé a trabajar en una de las empresas de la construccion que tenía algunos problemas para conciliar el sueño… el responsable del departamento de personal me recomendo y receto sobre la marcha – VALIUM.

    Las pastillas estuvieron por mi casa mucho tiempo si tocar – por mi fobia a los fármacos –

    ¿sería yo un cocainomano mas si hubiera aceptado el “favor” de mi amigo psicólogo?

    Ayer me encontre en la calle con uno de mis antiguos colegas de la luchas de Alcala contra las drogas… está recuperado.. tiene una hija y vive con otra chica que conocí cuando los dos estaban en lo que estaban.

    Hablabamos sobre el porvenir de su hija…

    Sospecho que pese al buen rollo de sus padres ella – por ciertos comentarios que hicimos – pronto sera un NI -NI….

    Este blog no es un fumadero de opio… pero

    ¿no escribirán libros y artículos muchos de los que escriben, como Escohotado o Vargas Llosa, con su mente situada en ese tipo de locales?

    Si realmente cuando escriben los libros y hacen las campañas contra la droga lo hicieran pensando en quienes vivimos inmersos en un mundo de consumismo extremo que lleva a tantos hacia la coca o el extasis ¿no harían propuestas de cambio de la sociedad que lleva a eso, en vez de seguir viviendo de los productos de esa sociedad?

    Saludos

    Victoriano

  31. diferente

    Leyendo algunos comentarios del blog cuyos firmantes están en contra de la legalización parecería que los que estamos a favor defendieramos también el consumo posterior. Nada más lejos. Para mí la legalización sería una manera de controlar todos los pasos de su desarrollo, desde la producción hasta la comercialización. Todos tenemos experiencias más o menos intensas que contar sobre las drogas, ya como meros observadores en los otros, ya como consumidores. Personalmente tengo que decir que nunca me interesaron porque no me atraía ni la falsa, inconsistente y leve realidad que me prometían ni el ambiente en el que la gente se reunía para drogarse. Estoy totalmente a favor de la legalización y de asumir el reto que ello significaría para la parte de la sociedad consciente y sensible del alcance del tremendo problema.

     nicolas Respuesta:
     

    buenos dias diferente todos los planteamientos soy interesantes mientras sean constructivos jamas hay que descartar opciones simplemente coger de cada una lo mas positivo y beneficioso para el bien comun…y y construir una buena y solida base…entre todos los planteamientos un proyecto en comun un saludo

     victoriano Respuesta:
     

    Hola diferente;

    No se si has leido mis entradas de hoy en las que básicamente digo que da igual que se legalice o no. Porque el problema esta en otro lugar.

    Legalizar o no, no cambia demasiado. El tabaco ha sido muchos años legal y bien visto, pero la adiccion al tabaco no deja dudas que es un problema.

    Igual el alcohol… con el que se ha experimentado en sociedades diferentes (eeUU y URSS) la prohibicion y la tolerancia.

    El consumo de adormideras es solo un síntoma. Y deberíamos estudiarlo como síntoma. Es síntoma de una convivencia muy poco gratificante.

    Si el consumo de algún tipo de producto toxico que genera adiccion va en aumento deberemos preguntar ¿por que?

    Tienes razon en cuanto a que los consumos “reglados” permiten un mayor control lo que se llama trazabilidad del producto.

    Pero existen hoy muchos casos de productos que llegan al consumidor via receta y que tambien generan adiccion sin resolver muchos de los problemas de fondo .

    Me refiero al prozac y otros similares de los que casi nadie habla pero que se suelen mezclar en casos de otras toxicomanías.

    En resumen si tomamos las adicciones como sintoma de una sociedad enferma, quiza nos ayudemos a vivir y ayudemos a los que tienen ese problema en su casa. Si nos quedamos en la legalizacion o no… solo estaremos, como en tantas cosas… MAREANDO LA PERDIZ

    Saludos

    Victoriano

  32. nicolas

    hola victoriano e me gusta tu planteamiento recuerda que somos lo que pensamos no lo dudes un saludo

  33. Fernando

    Un buen artículo de Elias Capriles:

    Nihilismo pseudopostmoderno vs. una filosofía para una auténtica postmodernidad.

    http://www.grupologosula.org/dikaiosyne/art/dik011.pdf

     Fernando Respuesta:
     

    Quien tenga tiempo y ganas que lea esto que dice cosas importantes, lo estoy leyendo ahora mismo.

    Abstenerse aquellos que viven atrapados en su idea del mundo feliz y que esta crisis pasará pronto, igual les da un mal, abstenerse igualmente quien tenga una idea del crecimiento o progreso ilimitado, abstenerse también las mentes con demasiados prejuicios occidentales.

    Muy recomendable para los que previamente comprenden a Nietzsche, Jung, el tao, el budismo, el sufismo, la gnosis cristiana, etc…

    En la línea de los libros que he puesto de Boff ayer y hoy.

     Fernando Respuesta:
     

    Muy importante página 203 de este mismo documento, nota 11.

    Origen exacto del abuso de drogas que se produce en la actualidad así como consecuencias a corto y medio plazo.

  34. Soledad_es

    Generalmente todo lo prohibido atrae. Yo misma alguna vez he tomado una raya, y la verdad, sí que te deja rallada. Creo que el problema no es en si la prohibición sino carecer de información y formación. ¿Regular las drogas por ley, acabar con el traficante, con el camello,? Comprar directamente podría ser posible. Acabar con el alcohol, el tabaco (imposible por lo que recauda el Estado), el juego, las relaciones autodestructivas, adictos al trabajo, al sexo, etc. para no caer en vicios ni en dependencias, pretender tener al individuo entre algodones es un error, creo que la persona tiene que ser libre para elegir su adicción. En definitiva ser un yonki apasionado de la vida.

  35. Tata

    Alguien, alguna vez, me hizo este comentario “El drogadicto no es un problema, es un ser humano que tiene un problema”.

    Y estos seres humanos forman parte de una sociedad que vive las derivadas del “problema”. Todos los días nos cuentan noticias de ingentes incuataciones de drogras. Operaciones tal y cual. Pero es aguja en un pajar. Joaquín habla del negocio del armamento, pues esté negocio quizas le supere en el ranking de los ataques a la humanidad con ánimo de lucro.

    Es tema es para hablar largo y tendido con luces y taquígrafos, pero eso está vetado. No interesa a los Estados ir más allá, las razones son para mí oscuras. Ahora eso sí hay Departamentos contra la Droga, que cada día justifican su existencia con las menudencias, pero lo importante sigue pues en un momento dado puede interesar eso de …. esto por esto otro…

    Yo lo único que puedo hacer es plantarle cara al asunto en mi entorno social. Educación e información. Que vayan desapareciendo los clientes.

    Laa droga es un buen juguete armamentístíco. Destruye vidas y aniquila voluntades, enferma al entorno y se extiende al resto de la sociedad.

    Ufff, tengo que parar, porque este tema me preocupa lo suficiente para ser prudente y hablar lo justo.

    Pues eso, lo positivo, intentar que pierdan clientes.

  36. VALENTIN

    Quasimodo.
    En cuanto a la edad pasa como con el tabaco y las bebidas alcohólicas, está permitida su venta a personas a partir de determinada edad. No seré yo quien establezca el mínimo de edad exigido para la venta de nada. Para eso ya estan otros.
    Yo no discriminaría a ninguma droga. Las legalizaría todas, sin exclusión.
    En cuanto a los impuestos, es un problema menor. La auténtica realidad es que con la legalización se evitaría a adulteración, que no sabes el daño y las muertes que causa. Lo digo por aquello de la especulación.
    En cuanto a las multinacionales, te estas adelantando. La regulación sería un hecho (en todo caso habría cierta regulación). Y no como pasa hoy en día.
    El que uno autorice o no autorice el consumo a sus hijos no tiene nada que ver con la legalización. Yo, por supuesto que no autorizaría a mis hijos.
    Podemos entrar en el tema de la educación a los hijos, escala de valores y todo lo que se quiera. Pero eso es independiente.
    Lo dicho, estoy a favor de la legalización sin exclusión de ningún tipo de droga. Lo digo porque estoy convencido de que sería positivo para su erradicación y para que acabara o disminuyera considerablemente el narcotráfico.

  37. nicolas

    hago una pequeña recomendacion por el que interese saber una forma de cambiar nuestro pensamiento…si buscais informacion sobre neuropplasticidad encontrareis una forma de canbiar un saludooooo

  38. mayte

    Hace muchos años que yo me vengo preguntando si sería bueno legalizar las drogas. Y aún no lo tengo nada claro.
    Yo pienso que un tráfico que mueve billones de euros es dificil de erradicar. Los narcotraficantes son inmensamente ricos y hay paises en los que podrian pagar con la calderilla que les sobra el terrorífico deficit de sus paises. Con el añadido de que tienen corrompidos a policias, jueces, políticos etc para que no luchen demasiado contra ellos.
    Yo me pregunto ¿ no seria más útil tirar los precios ?. Dipensar las drogas a un precio muy bajo. El día que sea más provechoso económicamente vender piruletas que heroina, cocaina o drogas de diseño .. no dudo qye dejarian de vender drogas..
    Despues habria que tratar como problema separado la prevención, la rehabilitación etc de los ya enganchados.
    Supongo que es un disparate y que es irrealizable porque de lo contrario alguien lo habría hecho ya.
    No se me ocurre nada más. Tengo argumentos a favor y en contra.

  39. juanarmas

    En lo gubernamental, sucede lo mismo que con la droga del tabaco: se avisa de lo mala que es pero se sigue permitiendo su producción y consumo ( y llenando las arcas con sus impuestos). En lo personal, coincido plenamente con Fernando. Puedes drogarte por curiosidad, buscando una experiencia transpersonal o bien por huida… o por mero aburrimiento.

    El hilo pone en evidencia hasta qué punto nos posicionamos asiéndonos a pensamientos condicionados. Parece que:

    -El que apoya la despenalización aboga porque se consuma en los colegios, en los bares; que se introduzca droga hasta en el biberón de los recién nacidos.

    -El que aboga por mantener o endurecer la penalización es una persona cerrada de miras, insensible, que seguramente no ha vivido de cerca el problema.

    Tópicos.

    A los que fuman y mantienen su idea de no legalizar la droga… pediría que el gobierno fuera honesto y prohibiera también el consumo del cigarro, como droga adictiva que es. Supongo que por experiencia comprenderían la naturaleza “light” de su mono en comparación con el de un heroinómano, por ejemplo. No es un sufrimiento de segundo nivel: es un sufrimiento más intenso pero igual de humano.

    A los que consideran que hay que legalizarlo y que cada cual decida, le invitaría a visitar los botellones actuales, donde críos de poco más de diez años ya se ponen hasta el culo de cerveza y demás bebida alcohólicas barata. Y prueban por primera vez el petardo; algunos, no pocos, como antesala de otras drogas más drásticas.

    Para mí no es un problema de síes o noes: es un problema de personas. Hay que asumir que el gobierno antepondrá los millones de euros que recibe y el negocio que la propia lucha antidroga genera, a la salud de sus ciudadanos. Si como dicen, las grandes corporaciones tienen una mentalidad sádica, los gobiernos son inhumanos, insensibles: incapaces de tener “sensibilidad” ni “empatía”.

    Es la sociedad la que mira para otro lado, la que mete a los caídos en esos cementerios en vida carentes de libertades. Es la sociedad: la suma de nosotros.

    Somos cada uno. Somos todos. Nadie debiera estar en el derecho de prohibir a nadie nada. ¿Es ésta una utopía de las mal llamadas “buenistas”? Para mí, más que un sí o un no ésta es la única salida. Y si no la única, la más humana.

  40. maribelium

    EL tema me parece muy complejo. No me parece que la solución esté, en legalizar o ilegalizar. Creo que el problema de la droga es una consecuencia más, de la inconsecuencia del ser humano.

    El tema del consumo de las drogas,afecta a varias parcelas de la realidad del ser humano. Dentro de las cuales, es fundamental su mundo interior, que es el que en última instancia, decide. Cómo está alguien por dentro, condiciona, que consuma o no. A esto se suman factores sociales (grupo de amigos, aceptación o valoración social del consumo), creencias en torno a los efectos de la droga (sustentadas también por la cultura), factores biológicos (hay personas que tienen más riesgo de caer en conductas adictivas, por factores biológicos), etc.

    Volviendo al tema de la legalización, voy a recurrir al ejemplo del alcohol. Es una droga legalizada, y a su vez, es una de las que provoca efectos más devastadores. El peor mono, de drogas, que conozco, como médico, es el del alcohol. Los peores efectos fisiológicos, de destrucción del cuerpo, los sufren los alcohólicos. Y esta es una droga legalizada.

    Que los mafiosos que dispensan la droga, estén o no legalizados, no cambia los efectos que las drogas producen.

    La cuestión es por qué consume drogas la gente y por qué se hace adicta a ellas, anulando por completo sus objetivos, destruyendo sus relaciones, anestesiando así sus vacíos interiores.

    El tema es complejo, como ya he dicho. Y en última instancia, cada ser humano es el que ha de aprender a responder con su propia libertad y capacidad de decisión. Pero ¿cuántos tienen esto?

    Saludos a todos

  41. Justine

    Desengañémonos: La guerra contra las drogas la han ganado… las drogas. Todavía no sé como unas plantitas, que crecen aunque no queramos, pueden ser objetos dañinos dignos de persecución, aunque cualquier persona con dos dedos de frente sabe que el objeto en si no es dañino. Su uso puede serlo. Pero puede ser dañino el uso hasta de una aspirina, que es de libre dispensación. Tampoco entiendo como dichas plantitas, usadas hace milenios para curar, el regalo de los Dioses, que cada cual se aplicaba según sus necesidades, se han convertido en el demonio.

    Soy, por muchas razones, partidaria de la legalización. Primero, porque la demanda está ahí, y se cubre todas las semanas. Segundo, porque lo que estamos haciendo con nuestra juventud, permitiendo que se metan matarratas o cal de la pared, más perjudicial que la coca o el mdma no tiene perdón. Tercero, porque estamos dejando que un montón de personas cuyo único mérito es ser más bestias que los demás se están forrando sin esfuerzo a costa de envenenar a la población. Cuarto, porque los presupuestos destinados a su lucha son indecentes para NO HACER NADA. No nos engañemos, se requisa solo el 10% de las sustancias que pasean por el país. Sería más barato mantener a los drogadictos irrecuperables sin problemas de servicio. Podría seguir con quinto, sexto… y mas.

    Con esto no quiero decir que las drogas llamadas ilegales sean la caña de España y que barra libre para todos. Pero cada vez que a un adolescente se le dice “no te fumes un porro, que es muy malo y terminarás inyectándote heroína”, y se fuma el canuto, y ve que no solo no pasa nada sino que se ha echado unas risas fantásticas con los colegas, termina desconfiando de quien le dice las cosas. Así, cuando más adelante le ofrecen unas rayitas para pasar la castaña de whisquitos que lleva, ya no se cree que sea perjudicial. Además es fashion y tal, muy de moda, muy de guay… y la fastidiamos, pues la coca en grandes cantidades es la cosa más dañina que existe. Y ahí que le ofrecen un poco de caballo, no inyectado, sino fumado, para bajarse la subida de la coca, porque si no, no puedes dormir. Ya se sabe que la imagen del caballo es un tanto maldita y fascinante, y se te lo fumas no eres un yonki tirado, ya te dijo tu madre que no te inyectaras…. ¡plas! Trampa mortal. Pues el chaval o no tal chaval querrán volver a sentirse el Master del Universo y, para eso, se meterá una rayita antes de ir a trabajar y cuando llegue la noche, no podrá dormir, y se fumará un chinito…

    Así tenemos a miles de personas. Personas normales, que trabajan, pagan sus impuestos y son intachables de cara a la galería. Miles, que para encontrar dichas sustancias, solo tienen que llamar por teléfono.

    Para mantener esto no es necesario un ejército.

    Una información coherente de drogas es lo que falta. No hay que decir a un chaval, mira hijo, los porros son malos. Hay que decirle los efectos que producen y en que circunstancias puede ser más que perjudicial. Qué efectos secundarios tiene y cómo combatirlos. De todas formas, “La Historia de las Drogas” es el mejor compendio que conozco sobre el tema. Quien no pueda con el ladrillo, Escotado tiene un resumen que tendría que ser lectura obligatoria para padres; “Historia Elemental de las drogas”.

    Ahora bien, hay un punto que no ha tocado en esta exposición, Don Mario: Legalización, Si. ACEPTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CUANDO HACES ALGO SUPUESTAMENTE BAJO EL EFECTO DE DICHAS SUSTANCIAS, TAMBIEN. Lo marco en mayúsculas, porque creo que esto es la madre del cordero. La regulación traería, supongo, como con cualquier medicamento, unas indicaciones y unas contraindicaciones. Y si cometes un delito bajo el efecto de dicha sustancia, ya no sirve decir “es que la droga me obligó, mire usted” La libertad trae consigo la responsabilidad, y si sabes que la coca te hace daño y te sienta mal, pues no la tomes. Se acabó el “tomé coca hace tres meses y por eso me he vuelto loco y ha matado a mi mujer”

    Otro punto en legalización o no legalización de drogas: Nos dicen que la marihuana es malísima. Pero nadie hace estudios serios, porque como es una sustancia prohibida, no pueden disponer legalmente de la sustancia. Lo mismo con todo. ¿Estúpido? En grado sumo. La serpiente que se muerde la cola.

    Lo mas gracioso aquí, en España, es que el consumo no está penalizado, pero la venta y distribución de determinados productos, si. Sin embargo, de otros muchísimo más dañinos son casi de libre dispensación, pues conseguir una receta son 50€ pagados el camello licenciado de turno. Por tanto, está permitido el uso de benzoacepinas o de metadona bajo control (carísima e hiperdañina esta última, una estupidez) pero no puedes comprar un poco de flores de marihuana para hacerte una infusión antes de dormir, cuyos efectos son mucho menos dañinos, porque te volverás loco y matarás a tu madre????

    No voy a entrar en las drogas legales. Ya se ha hablado de ellas.

    Resumiendo: Mas que legalización, REGULACIÓN. Más que represión, INFORMACIÓN. Libertad, Si. RESPONSACILIDAD TAMBIEN.

    Gracias por leer a quien lo lea. Gracias, Don Mario.

  42. LEMONZO

    la leyenda de la coca – predicción

    Categorías: Uncategorized

    Para mascar la hoja de la Coca, la dosis es una mano y eso se lleva a la boca. Así es la forma que mascan los indígenas la Coca.

    Existe una leyenda aymará que fue recopilada por el señor Antonio Díaz Villamil en 1920, aunque es mucho más antigua porque por tradicional oral se la transmitieron antes.

    Lo que dice esta leyenda es que cuando llegaron los españoles a la región andina, los sabios indígenas se reúnen y preguntan a Dios que iba a pasar.

    Y Dios les responde que una época muy mala esta llegando para el pueblo indígena. Que ha llegado el hombre blanco con mucha ambición y violencia, que los va a someter y esclavizar todo por el oro y la plata, que son los dioses del hombre blanco.

    Y que es necesario este periodo de oscuridad para que el ser humano busque la luz, y que luego va a venir un periodo de luz.

    Pero para esta época mala la única ayuda que Dios les puede dar, es la hoja de Coca. Y les dice que masquen Coca cuando tengan tristeza, dolor, cansancio o hambre.

    Igual les dice que pregunten a la hoja de Coca lo que quieran porque como es parte de Dios, la coca les va a responder.

    Y la ultima parte es lo que llamamos la maldición de la leyenda. Lo que dice la maldición es que Dios les dice:

    “Pero si el hombre blanco se atreve a tocar la Coca, la Coca va a ser un veneno para su cuerpo y le va a cocinar locura para su mente”.

    Es muy lindo el lenguaje en el que esta escrita esta leyenda y hoy lo comparto con ustedes.

    LA LEYENDA DE LA COCA – PREDICCION
    Los sabios hombres

    que miran más allá del resto de su pueblo

    cuando llegan los malos tiempos,

    el invierno,

    son recogidos por Dios

    como semillas buenas

    para sembrar en ellos.

    Y a través de ellos en los hombres,

    los alimentos que corresponden

    a la nueva era a vivirse.

    Alimentos para el cuerpo y para el espíritu.

    Pues el espíritu se nutre

    de conocimiento, de conciencia.

    Así cuando el conquistador del norte

    envuelto en sus hierros,

    vino a conquistar un ser,

    un pueblo nacido en el Ande,

    en las montañas

    templos naturales a Dios,

    un escogido entre los sacerdotes

    en un atardecer rojo sangre

    escuchó la voz interna de EL

    que habla así:

    Amo mucho a mi hijo, a tu pueblo

    porque obedeció mi mandato

    y se mantuvo puro.

    También por eso lo doté

    de mucha sabiduría;

    pero ahora el resto

    de mi rebaño allende tu mundo

    ha llegado.

    No solo en cuerpo,

    también en espíritu.

    Por eso tus hermanos

    están peleando entre ellos.

    Los buscadores de oro ya están aquí

    para oprimir el corazón

    y clavar sus espinos de hierro en la carne.

    Pero no debes olvidar que el dolor

    es el receptáculo de la felicidad,

    ella penetra en el corazón

    por el camino que ha abierto el dolor.

    Los tiempos que tocan vivir son esos.

    Cavarás en el corazón de la tierra tu camino

    como el gusano hace para sacar el oro y la plata

    (dioses de barro que ha construido el hombre).

    Pero en el fondo de esa búsqueda hallarás

    las tinieblas y te perderás en ellas

    y eso te hará ansiar la luz que quedo atrás.

    Así mientras más desciendan

    más ansias tendrán de subir

    y podrán llegar a mi.

    La pureza de tu corazón me ha conmovido

    y por eso, para luchar contra la tiniebla

    que yace en el fondo de la Pachamama

    para soportar el frío, el hambre

    y la tristeza de los corazones

    separados de tu padre,

    te daré un regalo para tus hermanos.

    Sube a aquel alto cerro

    donde encontrarás una pequeña planta,

    pero de mucha fuerza.

    Guarden con amor sus hojas

    y cuando sientan dolor en su corazón,

    hambre en su carne

    y oscuridad en su mente…

    llévenlas a su boca

    y con dulzura extraigan su espíritu

    que es parte del mío.

    Obtendrán amor para su dolor

    alimento para su cuerpo

    y luz para su mente.

    Y aún más…

    observa el baile de esas hojas

    con el viento y obtendrás respuestas

    para tus preguntas.

    Pero si tu verdugo llegado del norte,

    el conquistador blanco,

    el buscador de oro la tocara,

    sólo encontrará en ella

    veneno para su cuerpo

    y locura para su mente.

    Porque su corazón está tan endurecido

    como su espada y su vestido de hierro.

    Y cuando la COCA,

    que es así como la llamarás,

    intente ablandarlo,

    sólo logrará romperlo

    como los cristales de hielo

    formados de las blandas nubes

    que destruyen las rocas

    y demuelen las montañas.

    Antonio Díaz Villamíl

  43. Pepita

    Tema complicado….En la lucha contra las drogas son muchos (hasta quienes no deberían por el trabajo que desempeñan), los que hipócritamente miran para otro lado; estoy segura de que todos conocemos a alguien de “conducta intachable” de cara a la galería y negocios sospechosos. En mi caso conozco a más de uno que se santigua con una mano y no le tiembla la otra a la hora de vender su mercancia.
    Con la legalización, es probable que el imperio de los narcos se derrumbase y como consecuencia, se produjese un efecto dominó que arrastraría a muchos otros aparentemente no relacionados con el tema.
    Demasiada hipocresía…
    Prohibiciones como la famosa ley seca sirvieron en su día como elemento estimulante para el consumo excesivo de alcohol. En estos temas, prohibir tal vez no sea la solución pero informar sin tabúes involucrando a cuantos agentes sean necesarios, probablemente sí.
    Me estoy acordando de Valle Inclán y de su “pipa de kif”. Aunque no es el caso que nos ocupa, me pregunto qué opinión tendría acerca de las vicisitudes por las que atraviesa España.
    Buenos días a todos.
    Pepita.

  44. andrés

    Hace años cayó en mis manos el libro “La agenda de los amigos muertos” de Raquel Heredia Scasso,Dónde narra la vida de una hija metida en el mundo de las toxicomanias.Raquel Heredia,que fue periodista política en el Congreso,trata de investigar en las cloacas del mundo de la droga,y llega a tener miedo por su vida y familia.Llega a la conclusión que si se utilizara un analgesico no opiáceo,se podria paliar el consumo de estas mandangas; pero intereses espurios,no están por la labor.Dudo y mucho ,que los gobiernos del mundo esten interesados en legalizar esta lacra.Hay infindad de sistemas de manipular la mente y la voluntad .Y quién esto consigue ,se hace dueño del bolsillo,”el vil dinero”.Cuando el tráfico de armas,se paga con coca,y su valor se multiplica por 10,dificil lo tienen los Gobiernos Globales.Como “peste social”,es una gran bicoca para cientos de personas.Ah ,si lo legalizarian,los mismos seguirian controlando su comercio y consumo.Se decida lo que se decida,mal para aquelos que se queden atrapados en esta “mandanga”.Y sospecho que la prohibición del tabaco es para aumentar el consumo de la otra “hierva”. ¡ Tiempo al tiempo¡.Salud y un buen bocadillo de jamón,aunque sea a palo seco. Andrés P.

  45. Luna

    Si fuera 100% eficaz contra el consumo la legalización posiblemente el debate se podría dar por zanjado.

    Obviamente no es así. Podemos querer que se acabe con el gran negocio que es el tráfico de droga y con ese hartazgo de poder que tienen los grandes y altos traficantes y que nada tiene que ver con los correos o camellos de a pie, pero el consumo va más allá por lo que del mismo tema o debate se pueden bifurcar los subtemas que todos tenemos en mente.

    Siempre me ha costado entender a quién afirma que las drogas no son malas, no son perjudiciales, que todo depende del uso que se les de. Creo que esas afirmaciones han hecho más bien que mal.

    Un niño o adolescente que oye esas palabras de un ídolo o de alguien que, en principio, parece que sabe de lo que está hablando, sólo se quedará con la parte que le interesa: “…no son malas”. Y ahí empezará el querer probar, dependiendo desde luego de la personalidad, de la educación, de los valores, de los ejemplos cercanos…del adolescente.

    Otra frase que me ´mata´: “hay que probar para saber…” Decir estas atrocidades a personas que todavía no tienen una personalidad definida y que además están pasando por una etapa de la vida que puede ser bastante complicada me parece de lo más desafortunado y malévolo.

    Otra va: “no veo ningún problema en que mi hijo(a) fume de vez cuando hachís, marihuana (o cualquier otro nombre) mientras de ahí no pase”.
    Personalmente todos los que he conocido empezaron por esa sustancia y todos fueron a más, unos con mejor suerte que otros, desde luego. Pero partieron de esa inofensiva sustancia, según algunos.

    El ver a chavales que con 16 ó 17 años tienen lo que yo llamo “el cerebro literalmente vacío” es muy doloroso. Las llamadas drogas de diseño han causado daños, creo, irreparables.

    Bueno esto sería un no acabar, así que sólo decir que ahora está volviendo el consumo de la heroína para mitigar los efectos provocados por la cocaína, pero no olvidemos que la cocaína, según algunos, es un estimulante moderno y nada dañino, vaya lo más “in” de lo “in” no te jo…roba!

     Justine Respuesta:
     

    Lo gracioso, Luna, es que esos chavales de 16 ó 17 años no pueden tomarse una caña en un bar ni pueden comprar tabaco en un estanco. Pero pueden conseguir coca con mataratas, caballo con cal, anfetas disfrazadas de extasis, chocolate que es una mezcla de avecrem, henna de trebujena, pegamento y leche condensada (no, no lleva nada original de la planta) y sin problema, oye. Ni les piden el canet, ni nada. Y en las cantidades que quieran.

    Si creemos que un adolescente no va a hacer algo porque está prohibido, solo porque está prohibido… nos hemos olvidado de nuestra adolescencia definitivamente.

     Luna Respuesta:
     

    Exacto Justine, es más un día vi en un informe que la pureza de una “recaptación” de cocaína era del 12% ¿y el resto?

     Soledad_es Respuesta:
     

    Craso error, no puede estar en todo en manos de la culpabilidad social. El que tenga hijos que se espabilé, eduque, y forme desde la responsabilidad. Es muy fácil culpar, censurar, lamentarse y desentenderse.

  46. YMIRSA

    Hace años que no veo un telediario de ninguna cadena de televisión,eso sí es droga dura para la mente, y encima muchas de ellas distribuyen la mercancía con subvención. Ésta también debería prohibirse.

  47. f1

    Este es un tema muy profundo que se debaría debatir de forma constante por que está minando nuestra sociedad a la vez que enriqueciendo a unos canallas.
    No tengo muy claro que el parrafo de tu articulo :”Así que cuando hablamos de despenalizar el consumo de droga debemos ser conscientes de que se ha producido un divorcio entre lo jurídico y lo social, porque en el terreno social la despenalización social del consumo de hachís o similares, alcohol y determinadas drogas duras, como la cocaína, hace tiempo que constituye un hecho incuestionable. Y cuando se sanciona jurídicamente, sobre todo penalmente, lo que socialmente se considera legítimo, la norma sancionadora carece de eficacia real”
    Es un hecho incuestionable la admisión o legitimización general del consumo de drogas? en España, en Europa? en todo el mundo?
    Gracias

     Fernando Respuesta:
     

    “Es un hecho incuestionable la admisión o legitimización general del consumo de drogas? en España, en Europa? en todo el mundo?”

    Usted sale a la calle o vive en una burbuja?

    Aquí no estamos hablando si es admisible o no, si hay legitimación o no, sino de que es una realidad alarmante el mal uso y abuso que hay de todo tipo de sustancias, incluidos muchos “medicamentos” recetados por “profesionales” y los estragos que provoca en los seres humanos condicionados.

  48. ivesprisiciliani

    buenos días
    hoy me sale mi lado gallego. para responder a esta pregunta hay que hacer varias. la primera es ¿porqué las drogas son ilegales? segunda: ¿porqué se habla de drogas en plural cuando precisamente su pluralidad requiere una consideración pormenorizada? tercera: ¿quién decide que substancias entran en la categoría de drogas (ilegales) y cuáles no? ¿cuál es el criterio? a última y más importante ¿porqué se insiste en medidas que no solo no han resuelto el problema sino que va a peor?

    ahora unas reflexiones personales.

    en 1961 la convención única sobre estupefacientes de Naciones Unidas establece una definición para poder categorizar las drogas que reza:
    “ La sustancia debe tener la capacidad de producir un estado de dependencia y debe estimular o deprimir el sistema nervioso central, provocando alucinaciones o perturbaciones de la función motora, del juicio, del comportamiento, de la percepción o del estado de ánimo.”

    una definición ambigua en la que entrarían perfectamente muchas substancias de consumo habitual.

    la clave está en el intento de regulación del uso, limitándolo al ámbito terapéutico y de investigación y prohibiendo el uso recreativo. esta prohibición es claramente una intromisión en la libertad individual por considerar tales prácticas como algo deplorable moralmente. dicho juicio moral se trata de justificar bajo argumentos médicos. y el principal problema reside en esa prohibición que desemboca automáticamente en el mercado ilegal (pues la demanda obviamente existe).

    iniciada esta escalada de lumpen, se toman medidas policiales y emerge la casta de los marginados por la dependencia.

    está visto que las medidas policiales no han servido para nada, salvo quizá para corromper a la propia policía (esto lo vemos especialmente en países como Venezuela, Mexico) o cuando menos para justificar los puestos de las brigadas anti-droga. podríamos decir lo mismo del Plan Nacional sobre drogas, una institución inútil por completo, dirigida por funcionarios y políticos cuyos resultados han sido igual de nefastos.

    el tema de las drogas tiene también desde tiempos remotos otras derivadas, como son intereses comerciales (las guerras del opio de los británicos con china en el XIX). actualmente hay quien piensa que afganistán es una especie de continuación de este conflicto.

    para terminar y no extenderme demasiado en este tema, mi opinión es que las drogas deben abordarse desde una perspectiva social (educación-prevención-reinserción) y sanitaria. nunca desde una perspectiva criminal, ya hemos visto que no funciona. está claro que hay a quien le está yendo muy bien con todo esto como para que las cosas no cambien

    saludos cordiales

  49. Wallace

    Se está proponiendo en Noticias del Canal Cuatro un Gobierno de gestión…o salvación…a causa de la nueva candidatura de Zapatero…

  50. Isabel

    Vaya con el artículo de hoy…
    Problema de vital importancia en nuestra sociedad y que además la gran mayoría solemos ignorar demasiadas veces.
    Tod@s hemos visto de alguna manera los daños físicos y síquicos que traen las drogas, que detrás del sujeto siempre hay una familia que sufre, y que el problema pasa a ser de uno a todos los integrantes de la misma. Todos sabemos qué al final, en el camino hacia su destrucción, la persona afectada acaba quedándose sola.
    Es momento de buscar soluciones a todos nuestros problemas como sociedad y es bueno que hablemos de temas como este, para que por lo menos podamos cambiar y hacer algo diferente y que no vuelva a ser el siempreterno resultado que tanto nos disgusta a tod@s, o por lo menos si no hacemos nada, que luego no nos quejemos…
    Desde luego creo que el primer paso, y hasta el segundo, tendría que pasar por la educación, por ser la mejor de las herramientas para combatir por lo menos lo del futuro más inmediato, que se cree una juventud lo suficientemente madura y capaz de decir no.
    La legalización, cómo no se ha puesto a prueba no tengo datos ciertos para opinar, ¿quizás habría que probarlo para comprobarlo empíricamente?
    Los enfermos actuales y que no disponen de los medios económicos para poder pagarse los tratamientos tan caros y sabiendo que funcionan como apunta nuestro compañero Miguel, pues que se realicen con presupuestos más baratos pero con buenos profesionales y que muchas más personas puedan acceder a su digna cura.
    Y creo que sobre todo, nunca, nunca, los afectados deberían sentirse solos, hundidos y despojos sociales como muchos en sus momentos lúcidos suelen llamarse a símismos, que tuvieran una o varias manos que los pudieran ayudar, pues hay muchos que no quieren curarse, pero la gran mayoría sí y la marginación los termina por destruir.
    A estas horas ya buenas tardes a tod@s

  51. pivodi

    Lejos, muy lejos de la falsedad, existe un amplio espacio de realidad. Allí, en la realidad, las normas no existen, estas solo se encuentras en la falsedad del bien y el mal. Allí, en la realidad, todo es libre, la vida y la muerte son opcionales y ni una es cárcel ni la otra salida. En la realidad no hay salida, solo un sendero que conduce a la falsedad, pero es un camino opcional, todo es opcional.

    Las drogas existen, su valor depende del juicio moral, de valores, si son declaradas buenas su valor baja, pero si son declaras malas su valor crece. La realidad es muy rara, nada que ver con la falsedad. En la falsedad todo esta estipulado, reglamentado, no es necesario pensar, ya esta todo pensado, sin embargo en la realidad nada esta pensado, todo es nuevo para quien lo descubre, todo es opcional, es la libertad.

    PD: Allá donde un país quiebra, o esta en inminente situación de de bancarrota, la legalización de las drogas reaparece. En México, sin ir mas lejos, apareció y fue aprobada, en menos de una semana, la legalización de las drogas para consumo personal, justo el día que el gobierno acepto reconocer que el PIB de México había caído un 8%, ese mismo día estallo la pandemia A(H1N1) en ese mismo país.

    La droga es de entre todas las represiones al pueblo la mas placentera.

    Los altercados/estallidos sociales pueden fácilmente evitarse con una política apropiada de legalización de estupefacientes. Los mas jóvenes son los mas problemáticos en caso de estallidos sociales por mala gestión de los gobiernos o por un exceso de usura bancaria, que viene a ser lo mismo, es entonces, en estas franjas sociales, en los jóvenes, donde la droga puede ser mas útil. Un joven drogado no es problemático. Siempre queda la desinformación para eliminar los resquicios de resistencia a la dominación.

  52. Wallace

    Me ha parecido una muy buena idea lo de descriminalizar jurídicamente lo descriminalizado socialmente porque con ello se reduciría de forma dramática el valor del producto y consiguientemente los recursos generados para los narcotraficantes. Con esta medida, no sería un negocio tan rentable imagino…Y disminuiría la oferta interminable que ofrecen los narcos, al dedicarse estos a oficios más rentables economicamente.
    La pregunta es; que si se sabe esto.
    ¿Por que no se ha hecho ya?

  53. superviviente

    Hubo ambientes progresistas que antaño hicieron apologia de las drogas y desde luego contribuyeron a que algunos jovenes entraran en ese mundo, hoy vistas sus consecuencias muchos no solo se arrepienten sino que niegan aquellas soflamas propagandisticas a favor de las drogas y su legalizacion y consumo, no olvidemos a Tierno Galvan desde el balcon del Ayuntamiento de Madrid con aquel famoso ¡Al loro y a colocarse¡, sin dudo todo esto contribuyó a su consumo festivo propiciado desde la clase politica. Las consecuencias de todo esto y sobre todo sus derivadas han hecho acallar estas voces que solo se escuchan desde algun púlpito intelectual con escasas repercusiones. Ya no asustan las drogas, asustan todas sus derivadas, delicuencia de alto nivel, mafias organizadas, extorsión, asesinatos, compra de politicos, pago de favores a jueces y fiscales, complicidad de autoridades y entidades financieras, es demasiado dinero y demasiado poder el que mueve este negocio, forma parte de la economia de un pais, el nuestro, pues a nadie se le debe escapar que la entrada de cocaina es España pero tambien es la mayor consumidora y distribuidora de droga en Europa, por lo tanto los beneficios generados despues de pagar a colombianos son muy altos y quedan aqui ¿Donde se invierten? Hace tiempo podiamos ver a los clanes gallegos y sus inversiones con solo dar un paseo por las rias, esto se acabó y por su puesto se han buscado nuevos metodos con ayuda de analistas de inversión, economistas, abogados etc… el dinero de la droga trata de entrar en el mercado de circulante como un bien más, la construcción, la importación de vehiculos de lujo, la compra de grandes fincas y la entrada en el accionariado de grandes corporaciones no cabe duda que se han producido con dinero procedente del narcotrafico y al que Hacienda no ha sabido o no ha querido investigar por diversas razones, es demasido poder, todos recordaremos las fugas de algunos grandes narcotraficantes despues de visitas de sus mujeres al juez de la Audiencia Nacional de turno y posteriores registros en la casa de algun fiscal encontrando dinero en efectivo, pero aqui no pasa nada, son toneladas de coca de un valor incalculable las que entran a diario, de vez en cuando se aprehende un alijo para contentar a la sociedad y equilibrar la balanza en terminos de compensación, llegando incluso a ser la policia española la que mas alijos apresa, curioso que no se contabilicen los que no apresan, esto solo en lo que a cocaina se refiere porque tambien está el trafico en el Estrecho desde Marruecos con la colaboración de Gibraltar, en definitiva se mueve mucho dinero, el suficiente como para permitir que el negocio siga funcionando y no tenga final. Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    Sobretodo con suelo y con arte. Precisamente la entrada en vigor del Euro propulsó más todavía el boom inmobiliario, pues había muchísimo dinero B que encontró refugio en suelo y otros activos inmobiliarios. No te puedes dar idea del dinero que mueve la fariña.
    Por cierto, sales muy favorecido ahí de peZqueñín.

     victoriano Respuesta:
     

    Hola superviviente;

    He odio muchas veces eso que nos cuentas de Tierno.

    Yo que esuve con el en el PSP nunca le escuche algo así. Al revés Tierno era una persona introertida y pacata en todas sus manifestaciones…

    Me gustaria que si presenciaste el dicho nos lo describas… porque lo he odio contar de divesas maneras… lo que me lleva a la idea de que es un a´fabula.

    Como tantas otras fábulas… de lo malos y peligrosos que son los progres.

    En todo caso tengo entendido que hay muchos conservadores que tambien estan colgados ¿será porque los progres les abdujeron?

    Saludos

    Victoriano

     superviviente Respuesta:
     

    Hola Victoriano, lo de Tierno es sabido y las imagenes de aquel dia desde el balcon del ayuntamiento se han visto muchas veces en TV, quizás lo hizo sin pensar en el alcance que tendrian pero lo cierto es que estan ahi, en cuanto a los conservadores tengo entendido que en los lavabos del Congreso mas de una vez han encontrado restos de algun polvillo tras la salida del mismo de algun diputado, esto de la droga no es exclusivo de ninguna ideologia politica, yo los he conocido en Valencia apropiandome del dicho de Groucho Marx que “no es la politica la que crea extraños compañeros de cama sino la droga en este caso”. Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    Hola;

    pues debe de ser que hicieron vairas tomas de aquello. Porque la me contaron a mi un poco antes de la muerte de Tierno, no era en el balcón del ayuntamiento – desde el que habló muy pocas veces – esa supuesta apología de la droga se hizo al final de un concierto y lo hizo en tono entre irónico y sarcastico. y lo que dijo, segun la fábula que no he podido confirma fue:

    CONVIEN ESTAR AL LORO, PARA QUE NO DEJEMOS COLAR SEGUN QUE IDEAS…

    y como había mucho ruido y no le escuchaban: añadio.

    El que no esté colocado que se coloque… si quiere realmente estar al loro…

    Como podeís ver.. leido así el significado para nada era favorable a la legalizacion de las drogas… sino que era una llamada de atencion para no caer en el consumo y dejar de estar “al loro”… de posibles mensajes… a favor de algunas ideas que él no compartía.

    En fin… que no todos los progres pensaban en esto de las drogas… ni en otras cosas de la misma manera.

    Lo del pesnamiento unico no es una idea de Tierno… mas bien es de Uttintonn y Fukuyama.

    Saludos

    Victoriano

     LAREDO Respuesta:
     

    Hola Victoriano:

    Aquí tienes un vídeo de poco más de un minuto en el que sale el famoso fragmento al que se alude. Es una pena, que sólo aparezca la frase y no todo el contexto en el que se dice.
    En todo caso creo que a las personas se les debe juzgar por una trayectoria, más que por una frase más o menos afortunada.

    http://www.youtube.com/watch?v=G5kTx6DWi7g

    Un saludo.

     superviviente Respuesta:
     

    Efectivamente no fue desde el balcon del ayuntamiento pero dijo lo que dijo. Estoy de acuerdo que no se puede juzgar a una persona por unas palabras, yo no lo he hecho. Saludos.

  54. Libertad

    Excelente y valiente artículo el que nos has puesto.

    Alguien más que Friedman se dió cuenta hace veinte años de los derroteros que estaba tomando el problema de la droga y fue capaz de vislumbrar un futuro que desgraciadamente se ha confirmado y confirma cada dia.

    Cuando mis hijos tenían doce y catorce años (mas o menos), estando con ellos en el coche les dije en mas de una ocasión: contemplad, fijaros en las caras de vuestros compañeros de colegio que de vuestra misma edad (13, 14, 15… años), estan a las tres de la tarde del viernes hartos de beber cerveza (el bar estaba prácticamente al lado del colegio y en la puerta (en la calle), un montón de chavales más coloraos que un tomate por lo que ingerian, celebraban cada viernes que ya era viernes. Estoy de hablando de un colegio de frailes en el centro de Madrid.

    Cuando a esa edad y a esas horas de un viernes, se está en ese estado ¿qué se deja para el sabado, para el año siguiente? ¿Y los padres, no se daban cuenta de la via que estaban empezando a recorrer sus hijos?

    He conocido de cerca a muchos drogadictos; he visto pasar el mono de cocaina; he visto el sufrimiento y la ruina económica de los padres de drogadictos; se de personas, niños inteligentes, que debido a la droga, se han destrozado el cerebro y estan por ello incapacitados para trabajar; se de la frialdad y perfección con la que puede llegar a mentir alguien metido en el mundo de la droga; he visto a riada de coches de todo tipo parar en doble fila, pasar unos segundos al bar el conductor y seguir camino… tiempo después, leí en el periodico que el bar al que me refiero había sido clausurado.

    Mi pensamiento, después de visto y conocido todo lo anterior y habiendo meditado mucho sobre el tema, está claro: Sí a la legalizacion junto con una educación exahustiva en los colegios sobre los efectos de la droga.

    Como bien apuntas, a nadie le puede interesar tanto la ilegalización como a las mafias que se lucran con el tráfico, que consiguen que en ocasiones, incluso algún policia se convierta en encubridor (no me refiero exclusivamente a España ni mucho menos).

    Con la droga pasa lo mismo que pasó con la ley seca pero a un nivel muy superior. La prohibición nunca es el mejor camino para nada, tan solo la concienciación es el camino, el conocimiento de los efectos reales que las sustancias dañinas tienen sobre el organismo y de su irreversibilidad en algunos casos, puesto que el abandono de la droga cuando se ha consumido de muy joven o por largo tiempo, no implica la recuperación de la parte dañada del organismo. A quien la droga le ha dañado el cerebro, no podrá jamás recuperar la inteligencia perdida, lo cual no es óbice para que al menos, si tiene la valentía y fuerza de voluntad necesaria, pueda evitar seguir incrementado el deterioro del mismo, pueda evitar llegar a convertirse en un enfermo mental irrecuperable. ¿Se sabe cuanta drogra existe como antecedente en los casos de los enfermos de esquizofrenia?

    ¡Ojalá no se cieguen los padres con sus hijos y sean capaces de darse cuenta de si pueden estar cayendo en alguna trampa! La educación en casa es el mejor antídoto pero no un seguro contra el peligro que acecha a la juventud allá por donde van pasando. La droga corre por todas partes.

    La legalización no la haría de golpe y de forma absoluta. Creo que debería hacerse de forma lenta y estudiando los resultados de la apertura antes de una apertura mayor pero sin olvidar que al principio, podría salir a flote lo que está oculto y por tanto, que el estudio de los primeros momentos, no sería un estudio fiable para tomar medidas de nuevas restricciones. Saludos.

  55. Wallace

    El problema de la Cocaína es algo que forma parte de la inmadurez general. El problema principal es que el consumo de Coca está revestido de una falsa pátina de prestigio social. La gente suele hacerse una idea mental un poco equivocada. Corre la idea generalizada de que es una droga que esta sólo al alcance y es de uso cotidiano de las clases altas. Lo típico. Que forma parte de las formas de diversión de los yuppies de la banca, empresarios, políticos…y es partir de una premisa equivocada, ya que en esos ambientes se consume como en los demás ambientes sociales. Ni más ni menos.
    Antes únicamente lo consumían en estos ambientes no por su elevado precio, que sigue siendo el mismo, sino por que el mercado era muchísimo menor y en consecuencia la oferta. Luego hace unos años, sólo estas clases pudientes con una buena agenda de contactos a su disposición, se la podían “permitir”.
    Ya no. Su uso está muy democratizado y se consigue con mucha facilidad. Prácticamente siempre que se sale de noche y asistes a alguna fiesta… hay gente que consume. Siempre. Y no se les mira como a apestados como en los tiempos de los 80 de la heroína. Ya no. Ya es algo normal. Y ESE es el gran problema.

  56. nicolas

    sabes fernando tendria que haberte conocido antes tu y sogrates vamos unos crackks ……tambien esta atati… no pense que habia tanta inteligencia en el mundo financiero….un saludo cordiar a los tres

  57. Harry Haller

    Decía William Buckley que contraer sífilis es legal, pero no por eso cuenta con el visto bueno de ningún gobierno o sociedad.

    En Holanda una persona enganchada al hachís tiene mucho menos glamour que en España, así que evitemos argumentaciones simplistas.

  58. AUXI

    La solución es la moral de cada uno.

    La legalización es libertad, el haber legalizado el alcohol no ha solucionado nada en la sociedad sigue igual o peor.

    Lo único que soluciona la legalización es las banda y el trafico.

    Si ese fuese el único problema, perfecto, el moral esta en cada uno.

    La solución no es legalizar nada es concientizar a la población y a la gente del verdadero daño.

  59. Andres Maestrat

    Muy bueno el articulo que Vd. ha expuesto. Tema harto difícil de abordar y convencer al otro de la opinión que uno tiene referente a la Legalización de las Drogas. Muchos tenemos experiencias vividas de cerca con esta plaga que destruye a nuestra juventud. Yo desde mi opinión creo que la Legalización sin más no es el camino. Pero es posible que pueda haber un camino el que no sea solamente el represor. D. Mario le agradezco que haya tenido la valentía de abrir este debate, sinceramente creo que con plantar cara al problema de la drogopendencia con sinceridad y sin hipocresia se puede llegar a paliar en alguna medida el efecto devastador que sufre nuestra sociedad

  60. Marien

    La legalización de la droga, ni es la solución, ni un intento de solución. Es el disfraz para cubrir, vestir con el diseño adecuado, los intereses. Luego el fondo real que habría que debatir es encontrar la respuesta a la ultima pregunta que nos lanza MC:

    ¿Como evitar que todo centro de poder sea en realidad de intereses?

    Al que yo añadiría por si hay alguna duda, intereses económicos, y de enriquecimiento personal de una minoría que finalmente ostentan el poder. En el mundo en que vivimos, van unidos, indivisibles, poder y dinero, son una misma cuestión, de ahí que se pretenda conseguir uno u otro para no quedar siendo mero elemento individual teledirigido. El poder genera dinero, el dinero genera poder, “tanto monta, monta tanto, Interés como Poder”.

    Alguien sabe como evitar que todo “CENTRO DE PODER” sea un “CENTRO DE INTERES”. He aquí el meollo.

    Digamos aquello de que una verdad sin interés es eclipsada por una falsedad emocionante.

    Platón, alumno de Socrates, cuatrocientos años antes de nuestra era cristiana, ya dijo: A vosotros políticos os hemos formado en interés del estado tanto como en el propio vuestro, para que seáis nuestros jefes y vuestros reyes.

    Un saludo.

  61. Erlaiz

    ¿No es posible aceptar que hay problemas para lo que no tenemos soluciones? Supongamos que se legalizan las drogas. ¿Se venden todas libremente con los mismos requisitos que existen hoy para la venta de alcohol y tabaco? ¿Se exigirá una receta médica para compra una caja de lexatin y en un comercio próximo se venderá heroina, cocaina, lsd o anfetaminas en sus variadas preparaciones? Una vez que se legalice la droga ¿se dará carta blanca a la industria farmaceútica para que produzca drogas de diseño? ¿se tendrían que someter esos nuevos productos a algun control sanitario como ocurre con los medicamentos? ¿se prodría hacer publicidad de los productos?¿nos hemos vuelto todos locos?
    El debate que se platea hoy no es ninguna locura, por su puesto. La conciencia de derrota que existe en la sociedad sobre la inutilidad de la lucha contra la droga es patente. Lo que no quiere decir que el remedio sea peor que la enfermedad. Confieso que entre otras razones mi aversión a las drogas ilegales es mi total falta de confianza en las sustancias que la gente ingiere. Tengo un amigo consumidor habitual de cocaina, persona bastante refinada en sus gustos, al que un día pregunté si no tenía aprensión por inhalar una sustancia comprada de cualquier manera y que, sin duda, debía contener añadidos bastante repugnantes. Me contestó que sí, pero que era una cuestión de dinero. Cuánto más cara, mejor camello, más confianza. Hoy, pobre, entra y sale de clínicas de desintoxicación. Con la fórmula de la legalización nunca se dice ni el qué ni el cómo.
    Existe, sin embargo, otro par de preguntas que creo que no se responden nunca. El mayor misterio para mí, y rogaría a alguien si lo sabe que me conteste, es ¿dónde está el dinero del narcotráfico?. Según todos los organismos internacionales las cifras que se barajan en ese comercio son fabulosas. Llevamos años, décadas, oyendo los inmensos beneficios que genera el tráfico de drogas. ¿Dónde, en manos de quién están esos capitales fabulosos?. ¿Quién los administra, gestiona, capitaliza? La fabricacion, transporte y venta de sustancias prohibidas no es puridad distinta a la producción, transporte y venta de cualquier otro producto. La diferencia es que en el caso de las drogas esas tres fases se hace de forma clandestina. Sin embargo, una vez vendida la mercancía, el dinero debe de entrar en el sistema financiero, se convierte en un apunte contable, puede viajar por paraísos fiscales pero,al final, se invierte. Sé que esas inversiones puede adoptar mil formas distintas, pero me aceptarán que los grandes bancos que operan en todos los paraísos fiscales no pueden ignorar un negocio tan fabuloso, con tanta liquidez con unos propietarios necesitados de un asesoramiento caro y discreto. Sé que un gran parte del problema está en la demanda, reflejo de una sociedad enferma. Pero el hecho que exista un tanto por ciento de la sociedad drogodependiente, de que la violencia desgarre a los países productores -no tanto a los países consumidores (España, por cierto, figura a la cabeza en el consumo europeo de cocaína–, permite visualizar una solución del problema.

  62. Nacho Rivera

    Gran tema el que nos expones, y que abarca varios aspectos.

    Uno sería el negocio, sigue la pista del dinero… bendito dinero. Siempre detrás de los más feo. Camellos, camellitos, traficantes, funcionarios… Cuentas offshore. Armamento para combatirlo, y también para defenderlo. Tecnología de espionaje y contra espionaje, cachibaches tenológicos. Todos con un precio, un valor dinerario.
    Leyes para combatirlo que se usan para otros menesteres. Gurús políticos que se proclaman los abanderados contra la la lucha de la droga. Sectas y no tan sectas que se aprovechan de los pobres incautos…. pasando antes por caja, claro. Mercados de trata de blancas, mercado de coches y motocicletas de lujo robados… Todo un negocio que salpica y muy relacionado con las drogas.

    Luego tenemos el resultado directo que producen las drogas. Resultado de una sociedad enferma, dormida, y que quiere seguir durmiendo. La droga es una buena medicina para seguir dormido. Es triste como en muchos barrios la única alternativa de muchos jóvenes sea la de reunirse en un parque y fumar porros. Luego si quieres hacer deporte has de pasar por caja, pedir hora, lista de espera o simplemente no hay un polideportivo gratuito o asequible en el barrio.

    Claro que hay que buscar responsables, y políticos, claro que sí. ¿O la culpa de fumar unos canutos y unas pastis el fin de semana por unos ñiños de 12, 13 ó 14 años va a ser de ellos? ¿Qué modelo de sociedad queremos?

    Niños insatisfechos, educados en la competencia, en el canibalismo cooperativo, en el consumismo enfermizo no pueden ser responsables de su infelicidad, de sus adicciones o de sus técnicas de escapismo de un mundo horrible creado por sus benditos padres…

    Pero la tierra es del aire… sólo que ese aire huele a maría…

    Liberarlo, bueno, al menos seríamos un poco menos hipócritas.

    Gracias por el artículo.

    Un abrazo a tod@s.

     Socrates Respuesta:
     

    ¿”Niños educados en la competencia? Habrás querido decir en la más absoluta e irresponsable de las incompetencias, ya que, para ser competente, previamente hay que ser responsable. Y esta terrible y esquizofrénica infancia ni la pueril adultez, ni lo uno ni lo otro.

    Saludos verspertinos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Niños que compiten contra otros niños, son futuros incompetentes, o futoros irresponsables. Este sistema sólo crea dependientes… de cualquier tipo.

    Un saludo vespertino.

  63. victoriano

    para miguel y justine… y para todos los demas
    entradas 4 y 5

    Yo no tengo dudas sobre que hay clínicas -caras – que pueden tener los éxitos que dice Miguel.

    Tampoco tengo dudas sobre que el Proyecto Hombre o Reto han conseguido reinsertar en la vida civil a grandes consumidores de heroina, aunque parece que con la coca tienen mas dificultades.

    Pero de lo que yo hablo es de si es posible, o no, vivir en una sociedad sana, en la que cada uno se autodetermine y no necesite “dormirse” o “despertarse” mediante el uso de sustancias incorporadas desde fuera.

    Lo que planteo es si es posible aceptarse a uno mismo (una de las causas del alcohilismo es la necesidad de soltar la legua) cuando todo el dia nos estan lloviendo mensajes que nos dicen COMO HEMOS DE SER.

    Lo que pregunto y me pregunto es ¿se puede aceptar las desigualdad frente a las ideas de éxito que nos venden a diario?

    Por los casos que conozco las drogas comienzan siendo herramientas para mejorar la percepcion que el toxicómano tiene de si mismo, o para no “ver” realidades que no le gustan.

    El consumo continuado de las sustancias terminan por romper los ritmos biológicos de sueño, carga dopaminergica, entrada de serotonina en el caudal nervioso.

    Por todo ello la recuperacion de un enfermo (alguien muy dependiente del las sustancias) requiere en un primer paso para reodenar esos ritmos – si ello es posible – y mas tarde reordenar la manera de vivir.

    Ese segundo paso es lo complicado, si aceptamos que es la manera de vivir “normal” la que empuja al mundo de la droga.

    Miguel y Jusitne, seguro que los casos que conocéis pueden confirmar mucho de lo que yo digo.

    Por lo tanto repito mi pregunta ¿llegara un día en el que los humanos pongamos en el primer término de nuestra escala de valores mejorar los aprendizajes en la primera infancia para que cada ciudadano se autoregule?

    Saludos

    Victorinao

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento y coincide con la idea de vivir en el presente, estar satisfecho con nuestra individualidad, con nosotros mismos, sin necesidad de edulcorantes, ya sean drogas o futuros idílicos. El niño ha de encontrar su camino y no el que quiere la sociedad, ha de adapterase a sus cualidades innatas y no al ideal de una determinada cultura o sociedad. Porque si esta cultura o sociedad está equivocada, cosa que no dudo, estamos creando insatisfechos, estado dependientes e infelices a gran escala. Clones en la peor de las versiones.

    La única forma de autoregularse es siendo uno mismo, teniendo libertad para encontrarse y desarrollarse. Sin modelos, ni patrones preconcebidos. Cosa que ningún modelo educativo garantiza, ni creo que a los estados actualmente les interese. Todo lo contrario.

    Un cordial saludo.

  64. Anita

    Siempre es atractivo lo prohibido…y si no que se lo digan a Adán y Eva.
    ¿Interesa que esté prohibido para hacerlo atractivo?
    Ahí está el negocio…Hagan juego Señores!!!
    (La casa siempre gana).
    Biquiños.

  65. Lou

    Siento decir entonces que mi respuesta egoístamente es : Quiero la legalización de toda sustancia que se considere droga y que cree un movimiento de capital.
    Ahora mismo en España se considera que hay fumadores 9 millones de personas y antes que entrase en vigor la ley antitabaco habia un 18,8 % más. Este decremento de fumadores creo que afecta a los ingresos que tiene el estado en cuento a los impuestos sobre el tabaco. ¿ Deja de ingresar este dinero el Estado ? Yo me supongo que no, y que la diferencia de ingresos del estado la sufro en mi vida cotidiana.
    Sé que el tabaco no se considera droga dura y no es por la cual se ha abierto este debate , pero esto mismo lo aplico a las sustancias que se consideran drogas que actualmente se encuentran libres de impuestos y podria haber unos ingresos por ellas.
    Como medida preventiva pediria más información (pe: que indiquen realmente que es lo que compran actualmente bajo el nombre de cocaina o lo que hacen para hacer más rentable un gramo de cocaina pura) ; mayor grado unidad familiar ; mejorar la calidad de enseñanza …. Ufff por pedir lo que se puede pedir 😀
    Como medida correctora ….todo dosis metida dentro de varios metros cúbico de hormigón … y él que lo quiera además de pagar que con una herramienta manual pique un poco hasta llegar a ella. Lo mismo el picador llega a un estado de plenitud máxima por medio del diazepam que se tomen para el dolor de riñones ….
    ” ¿Cómo evitar entonces que todo centro de poder lo sea en realidad de itnereses? ” Dicen que toda persona lo que más quiere en su vida son los hijos …. sería interesante comutar los intereses económicos por los sanguineos.

  66. MACU

    Sobre este tema no se puede entrar de puntillas…
    La DROGA es “un GRAN MAL”…es la anulacion del ser humano.
    Economicamente-el precio no es barrera
    Sanitariamente-La Destruccion de la salud y la ruina fisica.
    Todos en menor o gran medida podemos ayudar,empezando en nuestro nucleo, hogar,educacion con responsabilidad y una gran dosis de suerte porque esta fuera…siento,percibo que es tan dificil!!!,tantos intereses…no todos somos igual de vulnerables,la adolescencia…todo por probar y experimentar en primera persona…
    hay que unificar propuestas,esto esta claro que destruye…”no legalizar”…leyes duras y verdaderas a nivel de todos los paises,se que sera utopico,pero no se me ocurre …

  67. RicardoB

    Estoy a favor de la legalización y el consiguiente control de la producción, venta y demás asuntos derivados de este mercado.

    Hay personas en este blog que achacan el consumo de drogas a “una cierta debilidad de carácter o de cualquier otra faceta deficitaria atribuible al consumidor” La verdad es que como también lo ha señalado alguien mas en el post de hoy, las drogas se consumen fundamentalmente para darle otro sentido a la realidad… sentir la vida de una manera distinta a la que se siente. Vivir sin ningún tipo de de consumo que altere al funcionamiento del organismo o de la mente es casi impensable… y me explico.

    La sociedad en la que vivimos utiliza la hipocresía como si fuese el pan de cada día. El alcohol, el tabaco, la enorme cantidad de fármacos utilizados en procesos de ansiedad, el mal dormir, y un largo etc., son consentidos legalmente por la sociedad aun siendo plenamente consciente de que en muchos casos, el consumo exagerado de muchas de estas substancias, son nocivas para la salud. Pero es que ademas, nadie habla de la azúcar como una droga, ( su carencia o exceso en nuestro organismo puede tener consecuencias nefastas), pero nos la venden en casi todos los alimentos que consumimos… y los ejemplos en la alimentación pueden ser interminables.

    Como simple reflejo de la hipocresía a la que me refiero, voy a utilizar el caso de la Sra. Robinson de Irlanda del Norte. Esta Sra. que ostentaba Poder, era aparentemente una ferviente defensora de su religión y de la moralidad que dicha religión profesa… hasta que le dio por probar los sabores de una carne joven y fresca. Fue tal el trauma de haber sido descubierta en este idilio, con su trama de corrupción, trafico de influencias etc. que la pobre dama opto sin éxito por la vía del suicidio. Dada la magnitud de su trauma, no me extrañaría que acudiese a la ayuda de los fármacos legales que le alteren la mente para poder vivir con ella… sin llegar a estos extremos, a muchos no les gusta la realidad que les toca vivir, y la droga legal o ilegal es una alternativa disponible para cambiar la perspectiva de los días que la gente no sabe como vivir bien.

    La hipocresía, el engaño, la manipulación, la mala educación, el miedo y la consiguiente ausencia de amor, estas son las drogas mas peligrosas que conozco y lo digo con conocimiento de causa, ya que la mayoría de las drogas legales e ilegales las he probado y no he sido nunca adicto a ninguna de ellas. Romper el habito de la hipocresía, engañar o mentir descaradamente, manipular a los demás para conseguir lo que quiero… poder, vencer a la ignorancia que tanto sufrimiento ocasiona, vivir sin que el miedo sea maestro de mi vida, sin sentir que soy una víctima de mi resentimiento o de mi culpa, vivir sin amor,… esas si son drogas duras, no conozco a ninguna droga en el mercado que sea mas perjudicial para mi salud que ser esclavo de una conducta gobernada por lo mencionado en este párrafo.

    La salud empieza por otra parte, pero legalizar las drogas es un paso hacia aprender a vivir con libertad y responsabilidad.

  68. anpema

    En mi opinión no considero que la legalización de la droga sea una solución como fin en sí mismo, pero si una vía válida para mejorar, puede servir para desbancar todo el sistema económico que hay montado detrás, la droga se propaga y “ funciona” porque mueve dinero, nada mas que eso, y puede que con la legalización todo esto se vaya al traste, yo me hago una pregunta ¿ que quiere el traficante, que la droga se legalice o no se legalice ? yo no lo tengo muy claro, sobre todo por mi gran desconocimiento, pero intuyo que hay mucho detrás y que igual al traficante no le interesa.
    Puede que si se legaliza consuman menos personas, aunque suene paradójico, pero es que el hombre, sobre todo los jóvenes, esta hechos para “sentirse irresistiblemente atraídos por lo prohibido “seguramente con la legalización menos gente se engancharía, y los que lo hicieran son aquellos que lo harían igualmente si no estuviera legalizada, no se si me explico, pero lo que quiero decir es que tras la legalización habría todavía mucho trabajo por hacer, no podemos quedarnos en eso, ¿ que hacemos después con los que se enganchan? esa es la pregunta… y pienso que la víctima llegado a este punto es solo víctima de si mismo, y ya no podríamos echar la culpa al traficante, a la mala suerte, a la mala fortuna, a la soledad, al despido laboral, “a los cuernos de la pareja” a la demasiada “buena vida”, al trabajo demasiado fácil y rentable y un largo etcétera que no se me ocurre porque no estoy en ese mundo.. ¿ o no?
    Yo misma, intento ponerme en la situación de ellos, porque “soy drogadicta” me fumo un paquete de cigarrillos diario ( y los cigarrillos son una droga, aunque socialmente aceptada y legalizada) , y en dos ocasiones lo dejé libremente, pero soy la única responsable de haber vuelto a fumar y en los momentos en que mi voluntad es muy débil, si me lo prohibieran, pues imagino que pasaría por varias fases, la ansiedad, “el mono” y dependiendo de como estuviera resuelta y/ o llena mi vida acabaría reclamando al “ traficante de cigarros “ esa ayudita puntual, ese “ que me eche una mano” al final el tabaco sería escandalosamente caro y si yo no fuera muy fuerte acabaría buscando vías para poder pagármelo “ políticamente incorrectas” y después de esa fase o renunciaba definitivamente, simple fuerza de voluntad o seguiría buscando a ese traficante y así sucesivamente, y sigo siendo la única responsable, pero el Estado ahora me ha puesto en manos de mercenarios sin escrúpulos, que me podrían manejar a su antojo, unos cuántos se forrarían, y “ yo sola con mi dependencia a apañármelas como pueda, que hasta igual acabo traficando también.. ” En fin, es difícil, mucho, pero si creo que la legalización puede ser un paso más, pero haría falta alternarla con otras medidas de apoyo y de asistencia al drogodependiente.

  69. aprendiz

    Llego tarde. Estoy molido y cansado, pero este tema es importante. No veo nada malo en hablar del problema de la droga. Está ahí. ¿Porque no hablarlo aquí?

    La droga, una sustancia para evadirnos de la realidad.
    ¿Que realidad más dura no? niños, jovenes, adultos que se evaden, unos con María, otros con cocaina, otros con tabaco y otros con el Futbol o la Espiritualidad dependiente, evasiones d una realidad que parece no soportamos. Pero aquí se trata de la droga química y de su legalización, quizás sea un paso administrativo, que desmorone todo el andamiaje de sinvergüenzas y demás carroña que vive del mundo de los estupefacientes. Dado el caracter mercantil del hombre ¡A saber que variaciones tendría la legalización! ni idea que puede pasar, habrá que probar. Ensayo y error. Un mundo complicado este que vivimos. ¿Realmente queremos acabar con la droga? hablo a nivel político, ni idea, que me estoy volviendo un conspiranoico de cuidado visto lo visto.

    Hoy en un aeropuerto observaba por la cantidad de controles que EL HOMBRE hace pasar AL HOMBRE. El hombre se auto cachea, El hombre necesita armas para defenderse del mismo hombre, el hombre necesita drogas para defenderse de la realidad que pinta el hombre.
    El hombre, una paradoja en peligro de extinción. Ayahuasca Vs éxtasis. Peyote indígena en salas vip de discotecas. La cosa es escapar del hombre, de nosotros. Algo estamos haciendo mal. Hasta que se vaya arreglando por madurez humana, probemos, no las drogas, la legalización, y si no funciona ya sabremos que no funciona.

    Hay una droga que no engancha, es gratis y no jode las neuronas, es mucho más potente que cualquier droga. Ver las cosas como son, sin resistencia. ¿una milongada? no
    Buenas noches.

  70. Eliseo de Bullón

    Y algunos consumen drogas para experimentar “experiencias místicas.
    Pregunta al maestro zen Taisen Deshimaru:

    “Hola y gracias por esta oportunidad.
    Me llamo John Paul Gramiere y soy estudiante en antropología. Mis intereses principales son la etnobotánica, el chamanismo, la etnomusicología y los estados alterados de conciencia. Mi pregunta tiene que ver con el uso de drogas alucinógenas por parte de los chamanes. Después de haber investigado sobre los viajes chamánicos, encontré muchas similitudes con lo que se experimenta en la profunda meditación zen. La experiencia principal que ambas disciplinas parecen compartir son una profunda conciencia de la existencia espiritual y la fuerte idea según la cual el mundo físico no es una ‘verdadera’ realidad.
    ¿Cree usted que estas presunciones son válidas? En caso afirmativo, cree que el hecho de utilizar alucinógenos sea un camino válido hacia el despertar espiritual? Pareciese que otras culturas llegaron a un desapego del mundo físico gracias a los alucinógenos, como muchos grupos de indios de América del sur, americanos indígenas del sudoeste, culturas de Siberia o de Africa. Aunque estas culturas sean radicalmente diferentes, todas parecen tener, como el Zen, una visión similar de nuestra naturaleza espiritual”

    Respuesta:

    “Lo que la gente que no conoce zazen no sabe, es que zazen no es comparable con nada, por la buena y simple razón que el zazen contiene todas las cosas y no puede decirse que sea un estado particular.
    Está en el centro de todos los fenómenos, tanto por su forma como por su inmovilidad.
    Por esta razón, no es alucinógeno ni no alucinógeno. Si usted toma una droga, por poderosa que sea, y tiene la energía física de tomar la postura y abandonar así el cuerpo y el espíritu, los efectos de la droga serán superados y automáticamente volverá usted a la condición original de los budas. De la droga sólo le van a quedar los efectos químicos, pero las reacciones que provoca en su conciencia desaparecerán después de cierto tiempo. Las drogas alucinógenas nos vuelven conscientes sobre el hecho de que lo que llamamos realidad es algo relativo, por lo tanto pueden abrir una puerta importante, aunque peligrosa. Pero no pueden llevarnos a la fuente de todas las cosas si no tenemos la experiencia de zazen. No hay otro medio de descubrir esta conciencia esencial que no sea tomando con su cuerpo la postura de los budas.”
    http://www.zen-deshimaru.com/ES/teaching/questions/question34.html

  71. Esencia

    Es un tema delicadísimo y no menos complejo que no deja de asustarnos a todos, porque sabemos que será siempre una guerra perdida se legalice o no, sino nos concienciamos de la importancia de una educación de base, sabemos que ahí, precisamente en una buena educación está la única solución para prevenir esta enfermedad y pensamos ¿Cómo y cuando empezamos? Sabiendo que el mal ya está hecho y ya está ahí, que a los adictos hay que tratarlos como enfermos, preocupándonos de tener centros preparados y atendidos por especialistas para ayudarlos, no meterlos en la cárcel, ya que allí empeora su situación.

    La prohibición ya vemos donde nos ha llevado y hoy en día, el consumo persiste y aumenta y también los daños provocados por ese abuso, la droga sabemos que está a la mano de cualquiera en cualquier parte del mundo y además adulterada sin limites ni ningún tipo de control sanitario, precisamente por esa prohibición y para aumentar beneficios para las mafias implicadas en ese mundo y su comercialización.

    La legalización terminaría con ese sucio y criminal negocio de los narcotraficantes y todo lo que mueve, pero no podemos estar seguros de cual seria la reacción de la sociedad cuando tuviera que demostrar su madurez conviviendo con las drogas, como mucho podemos suponer que cuando menos, a corto plazo aumentaría el consumo y que posteriormente cesaria, en cualquier caso, no podemos dejar de reconocer que con esta medida que tenemos hemos fracaso, ni tampoco dejar de pensar que es una decisión tan compleja y difícil, que no nos damos cuenta que precisamente, los más interesados en que no se legalice, son precisamente los narcotraficantes y las mafias.

    Creo que deberíamos intentar un cambio de rumbo y correr el riesgo de legalizarla, teniendo eso si, un serio control, luchando por comprender que en nosotros, en el ser humano están todas las respuestas y todos los caminos.

    Buenas noches a todos y muchas gracias por el artículo.

  72. naciendo

    El problema es el sistema que está podrido,
    Una posible solución, acompañada por otros campos, sería la educación temprana en esta materia.
    Reforzar la educación con más educación y de postre más educación, en todas las clases sociales.
    Cuando la droga entra por la puerta, la vida sale por la ventana.
    Los vendedores y contrabandista son unas victimas …más………que ayudan a suicidarse a otras victimas……… más (aún)…… del sistema,

  73. nitrohouse

    Es la pregunta del millón, pero tenemos un claro ejemplo en Holanda, un pais donde hace años esta legalizada su venta y consumo. Absolutamente controlada por el Estado y donde la mayoria de los consumidores no son precisamente los locales sino los turistas.
    Está claro que solo por el hecho de que dejara de ser algo prohibido bajaria su consumo , y si ademas vieramos los efectos tan negativos del abuso , en unos años , casi ni se consumiria.

    Pero hay otros intereses mas oscuros por lo no se ha hecho ya.

  74. Charo

    Me ha resultado muy interesante el artículo y todas las opiniones vertidas al respecto sobre un problema, desgraciadamente siempre de actualidad. A pesar de haberos leído a todos, no tengo claro cual de las dos opciones (legalización o no) es la menos mala.

    En este terreno mi experiencia es nula, (aunque soy adicta al tabaco), en mi vida fumé ni un porro, ni siquiera conocía la existencia de algunas sustancias que citáis.

    Analizando cada una de las dos opciones, pongo en tela de juicio la idoneidad de la legalización.

    Si no se legaliza, seguirá todo igual, narcotraficantes, sustancias adulteradas y captación de clientes por parte de los camellos sobre todo en la población más joven.

    Si se legaliza, ¿dejarán de existir los narcos? o ¿introducirán en su mercado ilegal nuevos productos y los mismos más baratos? (y adulterados, claro)
    ¿Y el que consume? ¿Dejará por ser legal de consumir? o “Ancha es Castilla”! ¿ahora doblará la dosis?
    ¿Se iniciará menos gente en el consumo? o el tener tan a la vista el producto hará que se familiaricen con él y esto les invite a probar?, y como no pasó nada a repetir?,…. y así hasta verse envuelto en la espiral de la que difícilmente se sale.

    Creo que de momento, la mejor opción de todas es no bajar la guardia con los niños y adolescentes, es algo muy delicado que hay que cuidar y todos sabemos que hasta en las puertas de algunos colegios se ofrece ese tipo de sustancias.

  75. nanus

    Yo creo que primero habria que definir bien lo que se entiende por ” el problema de la droga”..Personalmente no creo que se trate de un solo problema con una unica solucion.Una cosa es el por que una persona se droga ( y no hablo de cuando ya es adicta que obviamente lo hace porque el cuerpo ya lo necesita)…hablo del antes de eso…por moda,aburrimiento,evasion,obligacion…cada una de esas casuisticas entiendo que tendran soluciones dispares.No valdra lo mismo para una persona que porque su pareja lo hace pues venga yo tambien como he tenido ocasion de escuchar trabajando en un centro de rehabilitacion,que para una persona que se droga porque asi no tiene que pensar que vive en la calle,sin trabajo,sin haber podido recibir una educacion,sin casa,sin que comer,sin que dar de comer a sus hijos…en fin…para mi es obvio que la problematica en un caso y en otro es bien distinta y por l o tanto las soluciones tambien deberian serlo….
    Esa para mi seria una de las dimensiones del problema pero no define el problema porque hay mas.Otra cosa es el tema del narcotrafico,los intereses economicos,politicos,sociales..etc..Para mi que el marco en el que se debe plantear el tema de la legalizacion es este y no el anterior…Yo soy partidaria de la legalizacion pero no porque piense que asi se solucionara “el problema de la droga”…si no porque pienso que asi se solucionaria el problema del narcotrafico,de la economia sumergida,de los nuevos ricos por venderla,de las redes ilegales…bla bla bla…y eso no es poco….pero a cada problema hay que darle su solucion.y la legalizacion no creo que sea excesivamente importante para resolver o acrecentar que alguien mañana se meta una raya.Ese problema pide otro tipo de soluciones..por eso creo que antes de respnder a esta pregunta habria que empezar por definir bien que se entiende por “el problema de la droga”.

    Un saludo a todos

  76. Libertad

    victoriano :Hola;
    pues debe de ser que hicieron vairas tomas de aquello. Porque la me contaron a mi un poco antes de la muerte de Tierno, no era en el balcón del ayuntamiento – desde el que habló muy pocas veces – esa supuesta apología de la droga se hizo al final de un concierto y lo hizo en tono entre irónico y sarcastico. y lo que dijo, segun la fábula que no he podido confirma fue:
    CONVIEN ESTAR AL LORO, PARA QUE NO DEJEMOS COLAR SEGUN QUE IDEAS…
    y como había mucho ruido y no le escuchaban: añadio.
    El que no esté colocado que se coloque… si quiere realmente estar al loro…
    Como podeís ver.. leido así el significado para nada era favorable a la legalizacion de las drogas… sino que era una llamada de atencion para no caer en el consumo y dejar de estar “al loro”… de posibles mensajes… a favor de algunas ideas que él no compartía.
    En fin… que no todos los progres pensaban en esto de las drogas… ni en otras cosas de la misma manera.
    Lo del pesnamiento unico no es una idea de Tierno… mas bien es de Uttintonn y Fukuyama.
    Saludos
    Victoriano

    Hola Victoriano, la frase fue: “Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque, y al loro” y fue dicha en un concierto de 24 horas de duración que se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid.

    Personalmente, al oirla (por radio) pensé que había sido un error sin mayor importancia pero no sospechaba la manipulación que posteriormente se haría de la misma, sólo que yo ya empezaba a ver feo el panorama a futuro de la juventud (te remito a mi escrito de ayer).

    Hay una ironía típica, o mejor dicho había, en la forma de hablar del madrileño de raices madrileñas, muy poco entendida (mas de una vez he tenido que traducir lo que quería decir), que tiene poco que ver con la descripción de la ironía como forma educada de agresividad. Se trataba de jugar con las palabras pero de forma espontánea y como divertimento que se practicaba sin intención previa; lo definiría como alegría del lenguaje y no tiene nada que ver con la forma de hablar que se refleja en las zarzuelas o quizás sí en el fondo pero no en forma. Dentro de este contexto, de este juego del lenguaje, no me cabe duda que fue expresado. Cuando a Tierno Galván le preguntaron dijo: “…como toda persona normal entiende, él dijo lo de colocarse en el sentido de animarse y estar alegre.” Era una persona “El viejo Profesor”, como se le llamaba, que siempre se preocupó por conectar con la juventud. Significativo fue que su entierro fuese uno de los actos mas multitudinarios sucedidos, al menos hasta entonces, en Madrid. Este apoyo popular generalizado que consiguió y sobre todo entre los jóvenes, algunos lo llevaban muy mal. ¿Qué político ha conseguido el mismo respeto entre la juventud de forma tan amplia?

    Te pongo lo que sucedió y dijo el periodico sobre ese día:

    http://www.elpais.com/articulo/radio/television/TIERNO_GALVAN/_ENRIQUE/enfrentamientos/policia/jovenes/obligaron/suspension/parcial/Fiesta/Estudiante/Radio/elpepirtv/19840130elpepirtv_1/Tes/

  77. JBCHULIN

    Soy partidario de la legalización pero con algunos matices:

    De cualquier tipo de droga; liberaría muchos recursos económicos, que pudieran destinarse a actividades mas interesantes para la sociedad y, evidentemente disminuiría la delincuencia puesto que la droga (cualquier tipo de droga) lleva alrededor otros tipos de abusos y/o delincuencias.

    Deberían darles la información adecuada los consumidores en el momento de la adquisición, independientemente de la labor educativa en escuelas y colegios, así como campañas en medios de comunicación.

    A los enganchados, debe ser tratados, por la sociedad en programas de rehabilitación gratuitos, por lo menos las dos primeras veces,

    La prohibición, está demostrado que no sirve de nada.

    Errar es de sabios pero perseverar en el Error es de cretinos.

    Acertada o desacertadamente, este es mi pensamiento al respecto

    Saludos

  78. Domingo Pardo

    ————-Ni una cosa ni otra.
    Conozco las drogas; ni todas ni todo el tiempo; pero los suficientes años y las suficientes experiencias para poder hablar de ellas con suficiente conocimiento. No vale Legalizar, ni darle la espalda e ignorar a “ESO” que se ha apoderado de nuestra juventud, la mía y la tuya, la de ayer y la de hoy, y no sólo de la juventud, “ESO” está tan infiltrado en toda y todas las sociedades; se ha hecho tan presente, ha ahorcado tantas voluntades, estrangulado tanto el raciocinio, que ahora es más fuerte e influyente que el dinero o el propio “poder”. Sólo aquél o aquellas personas que sean capaces de “ver” “ESO” tal y como es y que hagan un constante ejercicio y despierten esas capacidades de voluntad y que se
    atengan a su camino, seran capaces de entrar y salir de este “agujero oscuro” que es capaz de tragarse unos mundos y anular a otros.
    Yo usaba algunas drogas para simplemente, mover el punto de encaje, o si quieres de trascender de este mundo a otros, y asi facilitar que el “oscuro mar de la conciencia” pueda transportarnos a otros puertos de ese oscuro mar de la conciencia. Una vez movido el punto de encaje; es decir, el punto donde las percepciones (quizás debiera decir emanaciones)(quizás donde los haces de luz-conciencia-percepción) internas y externas se tocan; se debe dejar que el cuerpo (cuerpo-orden social)se recupere, tal y como nos recuperamos después de un trabajo. Desgraciadamente la mayoría de las drogas nos llevan hacia mundos oscuros y después nos arrojan a su zanja, y la mayoría viven allí en <barrios-submundos-o lo que sea, aunque la percepción de los que tocan su mundo-vida social lo sigan viendo en sus quehaceres cotidianos si es que son capaces de mantenerlos.
    Lo que mas falta hace es sinceridad para tratar este asunto, pero como ese fenómeno no se da así porque sí, hay que forzarlo, ¿cómo? pues simplemente juntando suficiente masa crítica hasta que se mueva la balanza, pero así sin darnos cuenta hemos llegado al siguiente enemido, hacia ¿donde?.

    Una misma droga y en igual cantidad, no afecta lo mismo a unas que a otras personas.
    He seguido durante años a algunos "relevantes señores, tal y tan conocidos como el Sr, Descotado, o el sr. Sán Dragón y me da la sensación, primero, que no han sido capaces de salir, y segundo que no tienen gran sensibilidad como para que les haya movido "de verdad, grandemente" el punto de encaje, Cuando una cosa así te toca fuertemente, no te quedan ganas de tontear con ella.

  79. Kabir C. Sukhwani

    Cierto es que se trata de una cuestion muy delicada, porque puede salir tanto bien, como mal, de igual manera no se legalizaria todo, sino las consideradas como “terapeuticas” (hasta cierto punto…) que evitaria, esto…? Pues no se que decir, ya que creo que seria como el alchol en determinados paises en los que antes no habia acceso, que la gente ira al mercado secundario (el de los narcos) a seguir comprando…

    De igual manera el coste politico para este tema creo que puede ser bastante alto aun con lo que no creo que ningun partido este dispuesto a jugarsela con este tema… No les compensa…

Los comentarios están cerrados