Crisis financieras recurrentes.

      Comentarios desactivados en Crisis financieras recurrentes.

blog“Por otro lado, todo estudio teórico que actualmente trate de dilucidar las causas, el desarrollo y los remedios y posibilidades de prevención de los ciclos económicos tiene garantizada la mayor actualidad. En efecto, en el momento de escribir estas líneas (noviembre de 1997) se está produciendo una grave crisis financiera y bancaria en los mercados asiáticos que amenaza con extenderse a Hispanoamérica y al resto del mundo occidental. Y todo ello tras los años de aparente bonanza económica que siguieron a las graves crisis financieras y recesiones económicas que asolaron el mundo a principios de la década de los noventa y sobre todo a finales de los años setenta del siglo pasado. Además, hasta ahora, a nivel popular, político y también en opinión de una mayoría de los propios teóricos de la economía, no se ha acertado a comprender cuáles son las verdaderas causas de estos fenómenos, cuya aparición sucesiva y recurrente constituye un proceso continuo …” (“Dinero, crédito bancario y ciclos económicos”. Jesus Huerta del Soto)

Once años mas tarde. en 2008, estalla nueva crisis financiera. La mas grave de las conocidas….

Noticia de hoy en el diario El País: Alemania va a organizar una conferencia internacional sobre la regulación de los mercados financieros antes del próximo encuentro del G-20, que aglutina a los países más ricos y a los emergentes. La cita se celebrará en Berlín en mayo, antes de que el G-20 se reúna en Toronto el próximo junio, según informa el semanario alemán Der Spiegel.

Al encuentro acudirán los ministros de Finanzas y los responsables de los bancos centrales de los países que componen el G-20, así como diferentes expertos del mundo financiero. En una entrevista que aparece hoy en el periódico Welt am Sonntag, el ministro alemán de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, destaca “la importancia de reflexionar sobre el esfuerzo internacional para obtener una mejor regulación”. Schäuble celebra las propuestas del presidente estadounidense, Barack Obama, destinadas a regular mejor los mercados en general y la banca en particular. Europa, en su opinión, debería tomar la iniciativa en caso de que el acuerdo internacional fracase. “En definitiva, nosotros hemos contribuido de forma determinante a conformar la dinámica de la globalización”. Como Estados Unidos, el Gobierno alemán quiere “que el sector financiero participe de forma determinante en los costes de la crisis actual y de otras venideras”.