Cuento de año nuevo…

      47 comentarios en Cuento de año nuevo…

RiveraPedro era un jefe duro, autoritario, con carácter. Una de esas joyas taylorianas que creían en la dualidad empresarial. Sus órdenes no tenían fisuras, cuando él decía algo, se hacía y no se discutía. Dar tu opinión delante de él era un reto y una osadía que podía resultar muy cara.

Para él, la empresa era dividida por buenos y malos, jefes y operarios. Su misión era atacar al enemigo, y mantenerlos alejados de la zona amiga.

Para ello utilizaba todo tipo de artillería. Ligera: mirada altiva, semblante serio, negación del saludo. Artillería pesada: mentiras, malos modales, gritos, mobbing, despidos… Todo un arsenal dedicado a mantener alejado a todo aquel que osara dar su modesta opinión.

Su equipo no formaba parte del bando enemigo pero eran tratados de la misma suerte. Estos habían aprendido a mantenerse poco activos y sólo lo hacían cuando eran ordenados directamente por Pedro. Todo un derroche de diversidad y creatividad.

Sus frases favoritas eran del tipo: “los operarios actúan con desidia, los operarios boicotean la producción, los operarios no saben trabajar, tenemos que cortar la cabeza a Fulanito, Menganito está en el punto de mira…”

abandoned sugar factory

Cuando había reunión de jefes, la mayoría del tiempo se lo pasaban criticándose unos a otros, y el tema favorito -como no- era mortificar a los trabajadores. Cualquier nueva propuesta pasaba por martirizar a estos. Y entre ellos, todo eran excusas a costa de lo mal que lo hacían los demás. Al acabar estas reuniones sumarísimas, salían de ellas con hambre de carne y se los podía ver paseando -acechando- inquietos por la sección en busca de alimento.

Un buen día salió el sol, la primavera hizo acto de presencia. El invierno fue duro y a punto estuvo la empresa de irse al ‘garete’. Un rayo de luz llamado ERE iluminó al clan familiar. Y decidieron contratar a un nuevo director general: Paco.

Éste había sido un antiguo operario que harto del mal ambiente y el despotismo de Pedro, decidió marcharse y buscarse la vida en otro sitio. Paco se prometió que algún día volvería y acabaría con semejante esquizofrenia. Esa rabia la supo canalizar y aprovechar para hacer el bien allí dónde estuviera. Para ello profundizó en técnicas de control de las emociones y ejercicios de meditación.

Y con esa pasión y amor por los demás acabó siendo un reconocido asesor de empresas. Fue duro, el mundo empresarial estaba liderado por auténticos psicópatas. Da igual donde estuviera que siempre había alguien ambicioso, sin escrúpulos, dispuesto a ponérselo difícil. Pero ése no era asunto suyo; él decidió coger siempre el camino largo, desconocido. El camino de no pisar y perjudicar a nadie. Y con esa filosofía se fue ganando el cariño y admiración de los demás.

Al contrario de lo que se pueda suponer. No sacó su espada samurái y cortó la cabeza -que tan gustosamente muchos hubieran preferido- a Pedro y sus adláteres. Incluyó e integró a Pedro y sus ‘soldados’ en parte de su equipo y así demostró que el odio no puede ser el motor del mundo, en este caso de la empresa. En el fondo estos eran víctimas y sólo necesitaban algo de cariño.

Después de seis meses la nueva cultura fue contagiando a toda la organización. Los operarios pudieron disfrutar del nuevo Pedro, ahora más cariñoso y con una sonrisa siempre en los labios. Se crearon grupos de mejora, en los que colaboraban directivos y operarios codo con codo. La empresa era cosa de todos y la resolución de problemas pasaba por la unión y la diversidad.

Sonó el despertador… eran las 5 de la mañana, Paco se incorporó a golpe de despertador. Había tenido un sueño maravilloso… Se vistió, se puso el mono de trabajo y mientras conducía hacia la empresa se prometió que aquel sueño lo haría realidad. Y con una amplia sonrisa que inundó todo su rostro apretó el acelerador.

Feliz 2010

47 pensamiento sobre “Cuento de año nuevo…

  1. alberto tell

    Bonita historia…..pero me llama la atención que seguimos dirigidos por psicópatas…y que echar la culpa hacia abajo se ha convertido en un arte….a veces se dan cuenta de esos errores; pero mientras tanto paga el pato el mismo….un abrazo…alberto tell

  2. Socrates

    En España no van a quedar ni Pacos ni Pedros, ni jefes ni indios, ni patrones ni operarios, ni pueriles sueños ni bucólicas irrealidades. En nuestro país no va a quedar títere con cabeza por obra y gracia de ZParov, el Príncipe de una Pesadilla llamada: ¡Paro!; y su derivada: ¡Miseria!

    P. S. : El primer y más importante “trabajador” es, ha sido siempre, y ¿será?: el Empresario con “E” versal. A ver si se os mete de una vez en la mollera a los rancios patibularios de la periclitada dialéctica marxista-leninista trufada con la lacra sindical con escolta, coche oficial y tarjeta de gasto para el restaurante estrellado de la constelación Michelin.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Mas que ZP es el sistema en su conjunto, y el sistema como forma de poder como relata Mario en su libro es consecuencia directa de la falta de integridad de los españolitos de a pie y el aborregamiento indolente que produce la incapacidad de profundizar en la vida, primero en uno mismo para después conocer el mundo con una mente clara.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Pero qué dices Susan Boyle, no me seas agorera, con lo soñadora que eres tú, esa boquita que tienes no la veo hecha para la demagogia, más bien te veo cantando en Monte Picayo degustando trufas en el camerino. 😛
    Insensata, más importante es el trabajador por cuenta ajena, cuando no se sienten Paco son Pedro Picapiedra, y no veas lo dura que tienen la mollera. El Empresario de éxito siempre es un currante de la Ilusión.

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¡Mírala la corrupipi! si ya ha asomado el hocico. Ahora no vengas con las bombachas en la mano a que te perdone por lo de Harry. La lavadora está estropeada y no me da la gana plancharte más las blusas de manisero y el palabra de honor. Así que, tira por ahí y que te aguante otra. 🙁 Ahora, no te vayas tú a pensar que te he guardado el sitio, que la pecera estaba llena de peces… 😉

    Bueno, te perdono… Cuando me dé el sobre mi PepeToni, te recojo y nos vamos de incógnito 8) a ver la exposición de Sorolla de la Bancaixa.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Mírala, la Jesulina, para un efebo que teníamos en el blog y nos lo espantas 😛
    Palabra de honor, que se me cae y te enseño las pechugas, pero Sorolla pliega el domingo. 8)
    Lenguarona, ¿había tiburones en la pecera? Te voy a tener que cambiar por Jantipa y su mano que me tienes desasistida. 😉

  3. manueldominguez.es

    Se dice que después de estos saldos van a cerrar miles de pequeños autónomos, el autónomo en mi opinión es el gran olvidado, y pienso que es el alma del sistema.
    Algo hay que no entiendo si en la realidad somos 4,millones y medios de parados, si la gente se queda sin trabajo y pierde la vivienda como es que no sale a la calle, como es que no busca la playa bajo los adoquines , eso no lo entiendo, algo pasa aquí.-ribeira.eu

  4. Inmaculada

    No tiene que ser siempre así Alberto, quizás sí las multinacionales y grandes empresas, pero somos cada vez más los que optamos por otro estilo para llevar los negocios, cuesta imponer ese nuevo estilo, pero las satisfacciones que se obtienen aunque pocas, merecen la pena.
    Saludos.

  5. Inmaculada

    A ver Sócrates, eso está claro y lo sabemos, que la política que lleva ZP no es ni con mucho la adecuada, que cada día los errores son más y mayores, pero tampoco hay que descalificar ni tratar de imponerse a nadie no?
    Lo de que el empresario es el primer trabajador no todos lo ven, así que habrá que ir haciendo que lo vean poco a poco.
    Cuanta razón tienes Manuel! pues en principio por que nadie nos apoya y segundo por que como me dijo alguien el otro día prefiero recibir la ayuda y quedarme en mi casa, vergonzoso, pero es así como este gobierno convence a la gente y logra que no se manifiesten, es asombroso como los tiene a todos adormecidos.
    Pero sabes qué? Así y todo, no estoy yo para nada convencida de que no vuelva a salir en una tercera y cuarta … legislatura como el caso de Andalucía.

    Buenos días!

  6. Ricardo

    He conocido a muchos “Pedros” , sobretodo a uno . al final , se van quedando solos , porque los “Pacos” se fueron y cuando intentaron volver a “arreglar las cosas” otros Pedros se encargaban de que las cosas siguieran como estaban ,el problema era de los “otros”.

    Lo que mejor pueden hacer los Pacos , es utilizar esa experiencia en miles de empresas , menos en aquella donde él resurgió. Es parte del proceso. El timepo pone las cosas en su sitio y los cambios ocurren cuando tienen que ocurrir.

     Q Respuesta:
     

    @Ricardo,
    …Pero si lo consigues en aquella en la que surgió…me vas a perdonar pero eso es la …reostia,,,lo siento lo siento, ha sido inevitable…

     Ricardo Respuesta:
     

    @Q, Tranquilo, claro que sera la “Reostia” . Verás yo tengo una teoría:
    Los “Pedros” son figuras que existen para surjan los “Pacos” , es decir , no habría “Pacos ” sin “Pedros” .

    Una vez que un Paco ha nacido , difícilmente podrá integrarse frente a un Pedro, primero porque son antagónicos en su forma de trabajar , para que un Pedro cambie su conducta debería dejar de serlo y convertirse en Paco , algo que por experiencia he visto , es que puedes llevar a Pacos a seminarios, conferencias , coaching , de todo …. pero difícilmente lo entenderán si ellos mismos no comprenden que necesitan un cambio interior.

    Me he peleado miles de veces con los Pedros . Son así . NO quieren cambiar , por miedo, por ego, por perder su autoridad , es el dilema del Pedro , sabe que su esencia es ser así : gritar, faltar al respeto , dar puñetazos en la mesa es de JEFE JEFE y así lo viven en su territorio. Es cómo los animales que marcan el territorio orinando. Son absolutamente territoriales ,por eso cuando un Paco que ha salido de la zona intenta entrar “al territorio” normalmente , generará rechazo ; el miedo al cambio es lo que genera.
    No obstante sería maravilloso el conseguirlo y para ello intentarlo , pero sabiendo que a la primera de cambio , cuando Pedro perciba que su tiempo de antes se acaba…intentará volver de nuevo..

    Una de las clases que más me gusta recibir es la de las relaciones humanas ; un amigo mío escritor y profesor, removedor de conciencias se dirige siempre al auditorio con una pregunta nada más empezar : …”Todos vosotros sois jefes, dirigís compañías , pero contestadme :¿ Qué piden vuestros colaboradores , “empleados” de vosotros? Aquí lo dejo , ya que las respuestas eran ….variadas.

    Dirigir es un arte , mandar es fácil , al igual que criticar. Dirigir es otra cosa.

     Q Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Eso es por falta de visión vertical, pero la de verdad, no la de la empresa. Y vuelvo a decirlo, “me vas a perdonar” lo que a unos nos falta a otros les sobra y viceversa, sólo con entender la complementariedad, con eso sólo, sin necesidad de ahondar en mas filosofía, se corregiría ese error, pero no todos estamos dispuestos a aprender, queremos enseñar lo que sabemos, imponerlo si hace falta, error, el mejor dirigente es que sabe aprender lo que le falta. Y estoy tranquilA porque sé que hablo con una persona comprensiva. Gracias

  7. VALENTIN

    Casos como el que cuentas se dan con cierta frecuencia en las empresas. Está también la figura del pelota, que tiene dos caras, una delante de sus jefes y otra delante de los compañeros, pero ese es otro tema.
    Estaría bien que se cumpliera el sueño de Paco, sería una lección para Pedro. La dificultad está en que es muy díficil actuar como lo hace Paco en el sueño. Yo, al menos, no podría. Pedro no se lo merece. Personas así hacen demasiado daño, el ambiente estaría demasiado viciado con ese personaje allí.
    Las empresas no existirían sin los asalariados, eso es obvio. El secreto es ser legal y honrado, fomentar el buen ambiente entre la plantilla. Se trata de una relación de ida y vuelta que beneficie a todos. Lo contrario, además de poco inteligente, es contraproducente. Se trabaja muy incómodo cuando no se cultivan éstas cosas que digo, lo se por experiencia.
    De todos modos, no te preocupes Nacho, siempre habrá personajes que te lean, y aunque no tengan ninguna experiencia, ni sepan de lo que va el tema, estarán en contra tuya y hasta intentarán insultarte (eso sí, con faltas de ortografía). Para que eso no ocurra, sólo tienes que decirles lo eruditos que son y que eres muy, pero que muy de derechas. Si vas a misa los domingos sería la guinda, entonces hasta te besarían en la boca y en otros sitios. Es patético.
    Saludos.

  8. Fernando

    Las constelaciones familiares aplicadas en el ámbito empresarial explican muchas cosas en cuanto a comportamientos individuales, grupales y estructuras de convivencia generadas por la interacción de los integrantes de la misma empresa.

  9. juanarmas

    Gracias Nacho por tu deseo y por el espíritu del cuento.

    Cierto. El Pedro se da en todas las facetas; una pequeña cota de poder, y ahí emerge en plenitud su necesidad de que éste sea reconocido.

    Posiblemente Paco explotaría al máximo sus notables cualidades humanas creando su propia empresa. En una corporación, su don de liderazgo humano y solidario sería bien recibido mientras se tradujera en términos positivos en la gráfica de resultados. Hay excepciones, cierto; y suelen crearlas personas como Paco.

    Feliz 2010

  10. miguel 128

    Es un ejemplo de una manera de dirigir. Quizas de otros tiempos, dado que el mercado elimina estas maneras de dirigir.

    Me recuerda esta historia un libro que se llama “El Fabricante de helados”, sobre una empresa que funcionaba de este modo, hasta que un tal Pete (Paco), bajos los consejos de una empresa modelo y su gerente (MIke) proveedora de la anterior, consiguen darle la vuelta a una situacion igual.
    Todo el concepto esta en la calidad, pero no solo la referida al producto, sino al total.

    Otro libro de iguales caracteristicas, sobre la eliminacion de la energia toxica en las empresas es “Fhish”, en el que tambien empresas mal dirigidas y con personal desmotivado, encuentran a traves del “Paco” de turno una manera de cambiar el rumbo de la sociedad.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Otro libro muy interesante escrito por Stephen Covey (llamado el Socrates americano), es “Los 7 habitos de la gente altamente efectiva”.

    Quizas Nacho, el personaje de tu cuento, jamas se leyo un libro de empresa, quizas heredo una y penso que habia que seguir otros 20 años dirigiendo como hacia su padre o su abuelo, pensando que el modelo nunca se agota. Afortunadamente si que se agota y solo permanecen aquellos que son capaces de revisar cada seis meses la totalidad de los procesos de una empresa. Una nueva idea, un nuevo producto, un nuevo sabor, a los 6 meses como no espabiles, la competencia, lo ha mejorado y lo ha bajado de precio un 20%.Pero bueno esto ya es otro tema.

  11. MARIAJO

    Como cuento de Navidad, lo admito, pero como cuento de Hallowen, provablemente Paco acabaría siendo Pedro, en el momento en que en la primera reunión de accionistas, le agarraran de los “recónditos”. Pero tengo que admitir, que también he conocido algún Paco, que a pesar de las presiones, sobornos y amenazas, siguió siendo Paco viviendo dos o tres años en las empresas y un mes en el paro. Yo estuve casada con uno. Gracias Nacho.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MARIAJO, Hay Pacos, Mariajo, hay Pacos…

  12. Felipe II

    Nacho, conozco una historia parecida.

    Paco después de años trabajando para Pedro, y cansado de sus maneras. Un buen día, decidió ser empresario. Su máxima era: que jamás llevaría su empresa con la mano dura, y las formas de Pedro.

    Así, que se puso manos a la obra. Paco trabajaba ocho horas diarias junto a sus empleados, y después de terminada la jornada, dedicaba otras tantas a organizar su empresa. Pero, eso no le importaba. Lo importante era, que estaba luchando por su sueño.

    Poco a poco, iba creciendo. Este crecimiento, le obligaba a dedicar más horas. Así que empezó a sacrificar fines de semana y vacaciones. Tenía la esperanza de que fuera algo temporal. Más adelante contrataría gente nueva.

    Un buen día, se comenzó a hablar de crisis. El no sabía muy bien lo que aquello significaba. Además, desde el gobierno, decían que era mentira, que todo iría bien. Aunque notaba una pequeña merma en los ingresos, de momento no era nada importante.

    Pero a medida que pasaba el tiempo, los problemas se iban agudizando. El buen humor que siempre le caracterizó, su optimismo, las ilusiones. Todo empezó a desaparecer

    Paco comenzó a tener problemas en casa, ya no le dedicaba el suficiente tiempo a su familia. Sus horas de sueño, comenzaron a ser cada vez más escasas.
    Una mañana, se miro al espejo y este le devolvió el reflejo de una persona conocida, pero no era el. Se había convertido en Pedro.

    Paco, no pudo hacer frente a las deudas, y se vio envuelto en una espiral de problemas. Finalmente perdió su negocio, su casa, sus ahorros y lo más importante a su familia.

    Actualmente trabaja para Pedro y es el empleado más valorado de la empresa.

  13. victoriano

    Hola;

    Voy a contaros un cuento…

    http://www.youtube.com/watch?v=pQOkadqxOGE

    Como los de los celtas cortos, je je

    Año 1970 – MAS O MENOS una naviera con mucho trafico con los paises arábes del mediterraneo, entra en crisis… al principio se trato de reflotarla cambiando el tamaño de los buques, aliandose con otras empresas… para mantener la plantilla si despidos.
    Un poco más tarde la empresa desaparecio y los propietarios constiruyeron una nueva… con la mitad de la plantilla y sede en un paraiso fiscal. Yo HABÍA TRABAJADO ALLI entre EL 1962y 1968… y las empresa se creo creo recordar sobre el 48. Muchos marineros gallegos fueron al paro en ese fatídico año del 1973, cuando las nuevas tecnologias sustituyeron a las antiguas.

    Mientras tanto entre en una empresa de la contruccion (en el 68 -1972) sucedio algo parecido la tecnologia obsoleta con las que se pueso en marcha no la permitio mantenerse en el mercado. Butsen, otra empresa de la competencia se hizo con el control. la plantilla se redujo al 50%.

    entre el 1973 y el 1975 estuve en el grupo altos Hornos
    ¿podría decirme alguien cuantos trabajadores quedan en ese sector que incluia contructoras, alguna astillero y varios hornos altos en tres o cuatro puntos de la geogradia española?

    LA CAUSA DE ESTA REDUCCION DE PLANTILLA (mas allá de pedros y pacos) se dijo que era “nuestras tecnologias obsoletas, por lo que lo tigres asiáticos se hicieron con ese mercado)

    en el 1984 -1986 entré en el sector de la cerámica (donde manda soriano el de Porcelanosa) ¿puede alguien decirme cual ha sido la evolucion de las plantillas en Onda (lugar en el que la tecnologia es de absoluta vanguardia)?

    entre el 1995 y el 1999 conoci como empresario pequeño el mundo de la cria de cerdos (en la que marca su ley la Vallscompain)

    No creo que haya un sector mas avanzado en tecnologia integral que ese del cerdo. Pero hoy ese sector está tocado de ala y los chinos importan directamente la madres de Holanda y EEUU y por lo tanto las exportaciones de carne están aradas y muchas granjas cerrarán haya crisis o no haya crisis.

    No se si con estos “cuentos” podemo contruir el ESTADO DE LA CUESTION…

    Pero pienso que con esas otras “realidades ” de las que nos habla

    Nacho nos alejamos del problema.

    Te pido disuculpas Nacho si entro tan a fondo en ese cuento tuyo. Te aseguro que lo hago con mi mejor voluntad de comprension, pero a la vez, no puedo evitar decirte que me sorprende que un hombre joven como tu, aun se crea esos cuentos de “buenos” y “malos” e el mundo empresarial.

    La cosa es mucho mas profunda y nadie es ni bueno, ni tayorista ni “encantador” de serpientes… lo que manda al final es algo se denomina mercado global, costos, beneficios, regiones económicas… etc.

    Saludos

    Victoriano

  14. Pitigrilli

    En el post de hoy, hay una reflexión implícita. La dureza de trato, no conlleva siempre a unos mejores resultados.

    Hoy en día, se emplean técnicas de proactividad muy diferentes. Pero la finalidad en las grandes empresas, siempre es la misma…logro de objetivos.Siempre he pensado que MANDAR, saben hacerlo todos. SABER MANDAR, es cosa de muy pocos.

    Desde mi pequeño rincón.

  15. Q

    …y dale, Nacho, si bueno, meditación, pero mas que “control” de las emociones, dejar que las emociones corran por ti, entenderlas, contar hasta 21 y volver a la brecha. Control no, control es frio mucho frio, dejarte llevar por las emociones es arder, buscar el equilibrio. Namasté querido hijo

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    Bueno amiga Q, ya que no te gusta el término “control de las emociones”, qué te parece realizar no estar ni muy eufórico ni muy depresivo, ni muy alegre ni muy triste, ni muy activo ni muy pasivo, ni muy sensible ni muy insensible, ni muy tímido ni muy descarado, ni muy pasional ni muy frío, y así todo en este plan como manifestación empírica que se ha logrado el dichoso equilibrio donde ya no hace falta arder por ninguna emoción ni dejarse llevar por ellas porque si hay equilibrio no hay emociones desequilibrantes. Saludos querida mamá.

     Q Respuesta:
     

    Me parece bien. Y sobre todo me parece un objetivo a conseguir desde dentro, no sólo en la fachada. Prefiero mil veces una persona expresiva , honesta y sincera aunque se equivoque a alguien que controla muy bien las emociones y es un/a canalla. Gracias por las definiciones.
    No sabía que tuviera otro hijo…me conformaría con que fueramos amigos.

  16. RLOPEZ

    Quizás mi forma de ver la vida se torne en una mezcla entre el aquí y el allí, el ahora, el ayer y el futuro. Poco puedo decir. No confío en las palabras suscritas en telediarios, prensa, radio. Prefiero fijarme más en lo que se calla que en lo que se dice, como buena lacaniana. Considero que la conciencia global es importante para cambiar ciertas cosas, porque el fallo, el error y nuestro gran aprendizaje lo debemos encontrar en el sistema. No se puede cambiar nada si no comenzamos a cambiar nosotros mismos. Y encuentro pensamientos de consuelo y esperanza, pero sólo desde aquí, desde nuestro yo interno, no puedo buscar aliento en las cifras del paro, ni si en los bancos ya dan un poquito más de dinero, ni en la “crisis ya está casi fuera…” ¿Nos engañamos a nosotros mismos…?

  17. Luna

    Cuarenta y dos años, treinta años desde el primer trabajo, más de veinticinco trabajando, muchos menos dada de alta en la seguridad social. Detalles, sólo eso.

    Cuántos “jefes” preparados para su puesto no sólo técnicamente, que tampoco en la mayoría de los casos, quizá uno, quizá medio, difícil reunir calidad humana y de trabajo en una sola persona.

    Cuántos jefes y jefillos (estos abundan en demasía) que están ahí por… demasiados.
    Cuántas personas conozco que son grandísimos(as) profesionales que llegan al hartazgo porque debido a la inherente responsabilidad de su carácter lo dan todo en su puesto de trabajo y, sin embargo, no reciben absolutamente nada más que ser “explotados” por sus superiores sabiendo que les cuesta negarse porque quieren realizar una buena labor; muchos, conozco muchos buenos profesionales a los que no se les reconoce, apoya y respalda su labor.

    Que no se enfaden los jefes, los Buenos seguro que lo comprenden, otro día podemos hablar de los empleados no válidos que, por cierto, son los que suelen llegar a ser esos jefes de ¿pacotilla?

    Obviamente cada uno habla desde su experiencia.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Luna, Y cuantos Jefes han colgado la corbata , han salido del entorno y se han creado uno propio y han conseguido que sus colaboradores les sigan y participen en él . Romper con lo establecido es la forma de ver nuevas perspectivas.

    En una ocasión conocí a una persona que sufría de Mobbing absoluto . Nadie la creía , la llamaban exagerada , trabajaba mucho , pero era muy infeliz , en las empresas con Pedros se instauran los reinos de Taifas : Los protegidos de Pedro y “Los otros” . El día que ésta persona se marchó habló con Pedro con educación , pero le dijo : “Me marcho porque usted no respeta a las personas . Si usted no lo hace , ¿cómo lo van a hacer los demás?

    Hoy es una persona que se ríe y comenta : Yo era muy tímida , pero si no hubiera tenido “UN Pedro” no hubiera dado ese paso.

    El tipo del mobbing sigue, Pedro también …

     Q Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Si si…Pedro seguirá pero se está perdiendo lo que le ofrece Paquito, es una lástima!!! que diría un amigo mío…

     Luna Respuesta:
     

    @Ricardo, claro que haylos, afortunadamente gracias a los que cuelgan los contextos perjudiaciales mantenemos las ilusiones y las ganas de seguir creando.

    Esa persona que conoces y que era tímida aprendió de su vivencia, por eso ahora se ríe, es inteligente y saca provecho y esto es muy positivo.

    Supongo que parte del problema es que los Pedros son muy escandalosos, los demás siguen ahí haciendo con discreción, creciendo y ayudando a crecer.

    Un saludo Ricardo.

  18. Jugador

    Duermo y no pienso, sueño luego existo, una habitación en utopía; la realidad como alucinación limita, ensoñación libera; un anhelo por el que luchar, toda fantasía realizable, la vitalidad en la esperanza; el ideal de todo soñador, el que existe, Amar y ser Amado, Amando. Despierto resuelto, hasta la consecución.

    Te lo dice Mick Jagger: Si tú me enciendes, si tú me enciendes nunca me detendré.

    http://www.youtube.com/watch?v=XW4DPIBO5OU

    Feliz año de Sueños 😉

     Luna Respuesta:
     

    @Jugador, se te escapó la arañita 😉

    Que se cumplan los tuyos siempre.

     Jugador Respuesta:
     

    @Luna, Muchas gracias, viniendo de Luna seguro que es un gran augurio; estuve observando la maravillosa azul, fantaseando, los primeros minutos del año, y ahora me regalas una roja apasionada. Que se cumplan los tuyos también. Un beso. 😉

     Vporta Respuesta:
     

    @Jugador,
    No sabía de tus magistrales también, dotes de D.J. Player one. Ya imagine que lo tuyo era cosa de sus satánicas magestades. Un fuerte punteá y demas para usted.

     Jugador Respuesta:
     

    Y tú me lo dices que escribes en horas brujas… 🙂
    Sí, sí, sucumbí a sus encantos, pero todavía no me han pagado lo que les vendí, voy a tener que mandarle a Mick a mi amigo el ruso siberiano, a ver que pasa con mi rubia que no llega. 😛

    Ese DJ Vitín 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=kcNv7pBsHWw

  19. Osnofla

    Buenas tardes querido amigo Nacho. Me alegra que haya personas como tú y muchos de los queridos amigos de este nuestro blog, que no todos. El positivismo acabará, el tiempo hace claudicar en la soledad más amarga a los intrépidos batalladores del sólo lo mío es bueno y lo de los demás una mierda, imponiéndose, sin dictaduras personalistas y sin faltar a las personas, en esta nuestra sociedad, lo veremos, por suerte, cada vez queda menos.

    Desde esta mi Atalaya un saludo afectuoso a las personas de buen corazón, que las hay y muchas. Gracias mil x mil.

  20. naciendo

    Utópica historia, normalmente los Pedritos son los que progresan, a golpes de codazos( no de estudiar) de dar fuerte a los lados.

    Suelen hacerle mobbing a los Pacos, Antonios, Pepes a todo el que le haga una mijita de sobra…….o simplemente trabaje.
    Lo peor la legión de hijos predilectos de los Pedritos, los pelotas y chivatos de no se que historias que se inventan contra los verdaderos trabajadores……… Estos Pedritos son expertos en mobbing……y por desgracia, como todavía no se pude probar, nunca van a la cárcel, se jubilan con buenas dotes y prebendas…………y entre sus legionarios con buena reputación…….. a costa de dejar cadáveres en su camino.
    Parece que a estos Pedros no les llega la ley universal, algunas veces pienso que si la Ley Universal también tiene vendas en los ojos para los Pedros y sus legionarios aborregados……..
    Perfil de los Pedros: Personas infelices, envidiosas, incultas, carentes de valores, cortitos emocionalmente, egoístas, consumistas, acomplejadas, con baja autoestima, si los sacas de los lugares que han sido colocados por otros Pedros no saben hacer nada, son inútiles………….. Por desgracias hay muchos mas Pedritos en los puestos de trabajo, que Pacos, Antonios, Marias o ciudadanos normales…….

  21. atati

    Para mí, lo ideal sería la confluencia de las figuras de Pedro y Paco en el marco de una Cooperativa donde debe de haber Pedros, pero todos son Pacos si lo estiman conveniente o les interesa. Gracias Nacho por tu cuento.

  22. alicia gonzalez

    Pedro = Autoritario. Impone sus creencias a los demás. Adicto a una conciencia de sufrimiento, al conflicto y a la dominación.
    Paco = Equilibrado. Negocia con las personas, es creativo, participativo y flexible. Se comunica con el corazón.
    La vida está formada por individuos que, según cómo afronten su forma de acercarse a sí mismos y a los demás así serán sus obras: en cualquiera de las actividades de la sociedad. Las empresas sólo son el reflejo de cómo somos los individuos. De momento, el modelo empresarial que tenemos es el de una sociedad patriarcal. Según sean nuestros valores, así también serán nuestras relaciones empresariales.
    Gracias por el cuento, Nacho. Un abrazo.

  23. cascabel

    Gracias Nacho,

    Aunque en la realidad del día a día, hay muchos más “Pedros/as” que “Pacos/as” normalmente la base es la mala educación, la falta de formación, la ausencia total y absoluta de inteligencia emocional, absolutamente necesaria para convivir dirigiendo.
    Nos olvidamos que trabajamos con material “Sensible”, personas humanas.

    Puede que resulte utópico, pero mucho de lo que se siente en este blog lo es, yo creo en lo Pacos/as, existen, estamos ahí, aquí hay muchos, y como dice Ricardo cuando se siembran las semillas estas crecen y se multiplican, también es imprescindible la Calidad como concepto total, como nos comenta miguel 128.

    Si la cadena de calidad es la bandera de la empresa es posible crecer en talento, en objetivos y en resultados, es una onda expansiva.

    Buenas Noches!

  24. Sananda

    ¡Gracias por tu noble cuento y Feliz año 2010, Nacho!
    De estos, vendria bien una buena colección, del mismo tema:

    – “EL BOSQUE EMPRESARIAL” –

    enfocada desde diversos ángulos laborales, incluidos desde el del obrero, su aptitud, compromiso etc…….
    Desde el ángulo que tu has desarrollado este cuento de hoy, es también decisivo, en aspectos que también determinan el exito de una empresa.
    Uno de los paises que hoy en dia se acercan más al modelo de “jefatura” que tu defiendes en tu cuento, puedo decirte por experiencia que es Alemania, Hoy.

  25. SAMUEL

    Pedro, trabaja por convicción, está claro, es altruista y cree saber cómo sacar el máximo partido a sus maneras vilipendiosas, asumiendo el rol del todo poderoso Amo (no siempre son dueños y señores). En muchos casos el uso que se le da a Pedro es el de mero intermediario, de otros se saca un uso terciario y acabamos con los que dé el hacen un uso primario. Versan la autoridad desmedida y la productividad casi con Chinchilla. Los Paquitos aprietan el culito y a funcionar, viendo como caen los compañeros, hojas en el otoño empresarial perenne y no caduco. Y claro, se va forjando un rebelde, Paco, va asumiendo el error de Pedro, tiene la objetividad suficiente para ver el alcance de un comportamiento petulante. Paco, no nace, se hace, aun teniendo vocación. Sin Pedro, Paco nunca tendría un cristal “opaco” donde mirar, nunca encontraría el reflejo de su maestría social, laboral o personal. Más o menos lo del huevo y la gallina que, magistralmente, nos comento Atati.

    Dentro de esta vorágine, Pedro vive en la magnanimidad, Paco en la nobleza. Pedro se crece produciendo un hastío tedioso a su alrededor y hundiéndose poco a poco en su terreno pantanoso. Paco asume su crecimiento mientras que alrededor de él se crea un puente de asombro y admiración, convirtiendo con sus maneras admirables e higiénicas a Pedro.

  26. Vporta

    @Jugador,
    Creo que se te ha ido la mano, y has hecho TILD, Player one. “La máquina, mover la has movido”, o no?.

  27. Vporta

    El comentario #43 corresponde a la respuesta del #6. Perdón?

  28. Vporta

    Bueno y ahora si que me toca a mi.
    Me gustas Nacho y me gustas mucho, mucho.
    Tienes “un interior francamente bello”.
    SIENTES/SIENDO, que no es poco.

    Y que decir. Pues que llevo 30 años para el próximo 1 de junio en la misma empresa. A mayores alguna tontería a los 16, pa ir entrenando, vamos.

    Ver?. Pues ja, he visto de todo, Pedros, Pacos, Pepes, Antonios, Fernandos, Luises, Juanes……, hasta un Aniceto he tenido. Ah, alguna Pedra, Paca y Ortensia, también. como no.
    Lo que si te puedo decir, es que he observado que el problema al que tu haces mención, aun lo hay, lo hubo y me imagino que creo que siempre lo habrá, pero desde el vértice de la “pirámide” hasta la misma base y vuelta a empezar pá riba.
    El hombe es ambicioso por naturaleza, es un “auténtico depredador de los demás y de si mismo”.
    Llegados a este punto cabe la posibilidad de ver en cada individuo un libro del que podemos aprender, lo de para bien o para mal, es sumamente matizable. Lo importante es arpender. Huuuuuuuuuumm!!! aprender, que maravillosa palabra. No dejamos de hacerlo constantemente.
    Somos una masa de tejidos y fluidos casi perfecta, infrautilizada. Bueno, jaja!! pa que, pa que.
    Ayer alguien me aclaro muy amablemente, que la verdad esta en el interior de uno mismo. Pues vale, “Para que sufrir”. Pensar?, decir?
    Lo bueno de todo esto es que personas como tu, como grandes plumas de esta casa y de mas allá, mostréis “en riguroso directo” las inquietudes, ideas y deseos para encontrar las certezas que buscamos.
    Boas noitoes y ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!! Manolo, espero que ya terminases y si no es así, quiero que sepas que de mayor me gustaría ser como tu.
    Gracias en mi nombre y en de toda esta Santa Casa. NAMASTE.

Los comentarios están cerrados