El agua del vivir elimina las nieves de las ensoñaciones falsas

Las nevadas de los días 31 de diciembre y primero de Enero dejaron el valle cubierto de blanco. A muchos de cuantos conoco y veo contemplar el espectáculo, semejante imagen les resulta estéticamente muy valorada.Dicen que es preciosa.  Siempre me he preguntado por qué. Es posible -me respondía- que el blanco, el color de la pureza, atraiga esa percepción estética, pero  a mí personalmente el resultado me resulta en exceso monocromo, demasiado lineal, sin mas matices que las sombras de los costados de ciertos volúmenes. Incluso no de todos, porque la nieve y su manto eliminan perfiles volumétricos y aplanan las percepciones de la variedad del paisaje, y hasta  casi provocan la desaparición de objetos cercanos que parecen ceder sus tres dimensiones para convertirse en protagonistas o adornos de un mundo plano. Demasiado plano para ser real.

El manto monocromo tiñe de un extraño sueño fantasmal una realidad, esa realidad nuestra  en la que habitan los matices. No solo los colores, sino también los tonos y los matices. La realidad se edifica con color, tonos y matices. Porque sentimos la realidad a través de la luz y de sus vibraciones. Que pregunten por las tonalidades de verdes y ocres que abundan en estas tierras cuando el otoño se decide de una vez a mostrar su presencia abrumadora en colorido y aplastante en belleza.nieve

No. No me entusiasma la nieve, mas allá de la contemplación de unos cuantos minutos y de ver retozar a mi perro alsaciano en su reencuentro con el lenguaje de su código genético, o los ojos y gestos de sorpresas de los niños que nunca visualizaron  el espectáculo del blanco. Es agradable ver nevar, la suavidad del descenso, el proceso de cubrimiento, el caminar hacia el blanco. No lo dudo, aunque supongo que el factor novedad tendrá mucho que decir en esta sensación. En cualquier caso, prefiero sin duda la cromía de lo real.

El día 2 llovió, y lo hizo con ganas, y continuó con entusiasmo durante la madrugada del día 3 hasta que a eso del mediodía decidió calmarse por unas horas. Y como siempre sucede, salvo que el frio la transforme en hielo, la nieve se fue con el agua. No la resistió. Desapareció casi mágicamente. Quizás por ello me apresuré a tomar algunas fotografías cuando se encontraba en todo el esplendor blanco que la define. Porque sabía de la fragilidad de ese blanco monocromático. Y cuando contemplé que el agua le ganó la batalla de la supervivencia, me animé a caminar por los senderos de este valle.

Los carballos todavía no arrojaron todas sus hojas al suelo, cubierto en grandes trozos por las que tiempo atrás desprendieron los castaños que abundan y definen la zona. Pareciera como si los carballos fueran mas inconformistas que los castaños, como si no quisieran ceder a la inexorable Ley del tiempo, como si explicaran que ceder siempre se acaba cediendo, pero que vivir es lucha por no hacerlo antes del tiempo. Tal vez por eso los druidas elegían, según cuentan, a las carballeiras y sus fragas como lugares de su magia blanca.

Caminar y contemplar el rojizo ocre intenso de las hojas muertas me proporcionaba una sensación de vida muy superior al blanco amorfo de las nieves. Al caminar percibía como los verdes de los prados estallaban. Toda la cromía de un lugar repleto de tonalidades aparecía con fuerza atronadora desde el instante en el que las aguas se llevaron a las nieves. Renacían los perfiles, los volúmenes recobraban su espacio. Me sentí bien. Estoy por escribir que me sentí mas humano que envuelto en nieves el día anterior.

PaseoY caminando me vino a la cabeza una idea. ¿será acaso que en ocasiones cubrimos nuestro mundo con nieve monocroma que cede con las primeras aguas? Ciertamente en el sendero de la conducta, no digo del camino espiritual sino de la conducta como “siendo”, buscamos en libros, frases, palabras e incluso en lugares apartados, en ritos y religiones, en músicas y ornamentos, un manto monocromo que nos haga sentir mejor.

Y mejor porque elimina aristas, destruye perfiles, apaga colores. En una palabra, crea de nosotros mismos un producto liofilizado. Suenan bien las palabras, se acompasan con suavidad los gestos, los tonos no resuenan estridentes…Bien, pero ¿cuanto de monocromo? ¿Cuanto de manto que esconde lo real?

Y las aguas, como en este valle, siempre nos alcanzan en nuestra vida. Vivir, el mero hecho de vivir, nos la aporta de modo inexorable, tan inexorable como el caer de las hojas de los castaños y hasta las rebeldes de mis admirados carballos. Los mantos de esa nieve que nos fabricamos para subsistir en un mundo de sueño no resiste el agua de lo real. Nos enfrentamos a nuestra conducta. Retornan los perfiles, los tonos gritan, los colores cantan y nuestra condición de humanos surge en todo su esplendor. Claro que la belleza del espectáculo de este retorno a lo humano no es siempre comparable con el paseo entre los carballos y los castaños, los prados y las fuentes, las hojas caídas y por caer que contemplaba esta mañana.

El camino de la vida, no solo el del espíritu, sino el del hombre integral, no admite la monocromía de las nieves. Ilusión óptica que cede ante la conducta, como la nieve ante el agua. Quizás para quienes alcancen el final de este camino, el estado de superación total, lo monocromo sea la norma. Pero mientras seamos peregrinos de la certeza no lo viviremos de semejante manera.

Somos humanos con todo lo que eso significa y nuestra lucha no es cubrirnos con el manto verbal, epidérmico, fútil y transitorio de una pureza caída como maná, sino con lo arduo de una conducta en la que no cabe el medipensionismo, de una dignidad que no se arrienda, de unas palabras que no necesitan se pronunciadas, de unos silencios en los que se escucha un ruido que es el del agua del vivir que se lleva las nieves del ensoñar.

No cubramos 2010 con nieves mas que sabiendo que son espectáculo. Regresemos a la cromía de lo real. Cada día. Cada instante. Eso que llamamos conducta

107 pensamiento sobre “El agua del vivir elimina las nieves de las ensoñaciones falsas

  1. DOÑAJIMENA

    Es cierto que la nieve me llama la atención. Varias mañanas he contemplado, durante estas Navidades, Burgos teñido de blanco. Y de alguna manera me atrae, la fina capa que lo hace todo blanco me retiene la vista, tal vez por ser consciente de que la próxima vez que mire, es posible que ya no esté.
    No había pensado nunca en por qué me atrae, en el por qué de esos ratos invertidos en verla caer, desde niña. Tal vez porque se asemeja a la pureza, blanca, inmaculada…. Y por su fragilidad? Tal vez!
    Hay demasiadas cosas frágiles en nuestra vida, la primera, esa nuestra propia vida, pero no es esa fragilidad la que más duele. Es la duda de si aquellos a los quremos, estarán o serán. Es la duda de cómo seremos nosotros mismos ante la adversidad, de si sabremos reaccionar, comportarnos, dar lo necesario a la demás y en ocasiones, lo necesario debería ser mucho. Es la duda existencial,de a dónde vamos, de qué hacemos aquí, de qué sentido tiene todo esto…..
    Y en el caso humano la consistencia del manto que nos cubre, creo que pende y mucho de la consistencia de nuestro Interior. De lo que lo hayamos trabajado…

     Antonia Respuesta:
     

    DOÑAJIMENA<

    Con el madrugón que te has pegado no me extraña que te invada la melancolía de la existencia.
    Con tu permiso, aprovecho y dejo un parrafillo en tu apartado. Sobre todo, porque ando escasa de tiempo y es el primer post que leo. Pero tú me perdonas, ¿verdad, preciosa?

    Hay que reconocer que nos trae D. Mario Nieve envuelta en papel de regalo. He de admitir que la tierra que me vio nacer en muy pocas ocasiones nieva. Y, el día que mis ojos vieron por vez primera caer esos copitos blancos a mí me parecieron regalos de Reyes Magos. Más tarde tuve la oportunidad de palparla y disfrutarla en Sierra Nevada, que dicho sea de paso me sigue produciendo magia de la naturaleza.

    Respecto a la metáfora, interpreto que la vida hay que mirarla y vivirla con los colores que nos ofrece El Arco Iris, gran fenómeno de la naturaleza. Colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y no sé cual más. Me quedo con todos ellos y sus significados. Aunque me inclino por el color rojo, pues dicen que es el color del amor y la pasión. Obteniendo esa licuación, la conducta en el ser humano sería impecable.

    A caminar “ Siendo”, que a fin de cuenta es lo que prima.

  2. BORJA

    El Sistema se esconde en la parte no reflectante de un espejo, trasmitiendo ilusión óptica a quién lo mira. Cuando retiramos el espejo nos escandalizamos de lo que vemos. Cuando miramos al espejo vemos reflejada nuestra realidad y nos complace.
    Evitemos cualquier ilusión óptica y profundicemos en el ser SIENDO. Somos peregrinos de la certeza evitando ilusiones ópticas, mantos u ocultaciones de la realidad.

  3. Socrates

    Entiendo que la cualidad de policromo o monocromo no atribuye ningún marchamo cualitativo a nada ni a nadie. Los paisajes realmente son como son, no como nosotros queremos verlos. Son tan reales y engañosos como lo es nuestra vulnerable percepción de la vida misma y de la realidad más inmediata que nos circunda. La vida es como es -gracias a Dios- y no como queremos que sea. Hasta que no comprendemos ésto estaremos perdidos.

    En realidad, ¿qué significa el cromatismo de lo real? sino lo que acabo de decir en el anterior párrafo. Luego, regresar “a la cromía de lo real” resulta una evidente redundancia, ya que, ¿alguna vez partimos de algún puerto acromático? Nunca jamás. Otra cosa es nuestra impostora percepción manejada por nuestros volubles sentidos y maleables conciencias.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la paleta de colores marcada por aquellos que sólo saben disimular los errores de su óleo vital con el barniz con el que creen protegerse de su verdad en blanco y negro.

     goldti Respuesta:
     

    @Socrates,
    “la vida es como es…” que cierto!!, lo malo es que no hacemos nada por dejarla siendo “como es” y nos empeñamos en transformarla, deformándola de hecho a nuestro caprichoso antojo ( egoista mejor?), y no solo con nuestra subjetiva percepción, desgraciadamente también con algo de acción ( o inacción, según se mire).

    Buscando en el positivismo valdría la idea de que a pesar de la nieve, los artistas son capaces de ver multitud de tonalidades en el color blanco ( ¿ os gusta Sorolla?) dejemos “la vida como es”

    Buen dia para todos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Quizás te has dejado llevar por la forma..
    Lee a Eliseo

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Le he pedido a Los Reyes Magos del Oriente un Antiguo Testamento (a ver si me lo traen y profundizo en 1ª y 2ª de Reyes) En el NT he detectado en (Lc IV, 27) nombrarlo de rondón. Parece que dicen del profeta Eliseo que llegó a igualar en sabiduría e incluso, pudo superar a su maestro Elías. Pero, Yo me pregunto y de ser cierto este aventajamiento, ¿de qué le sirvió si el que pasó a la posteridad fue Elías? Qué curioso…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates,

    Si quieres profundizar un poco acerca del papel de la luz (fisica) de la Oscuridad Metafísica, de la diferenciación por la forma y demás, te dejo, como simple sugerencia, estas frases que están sacadas de mi libro Cosas del Camino.

    Nuestra Raza Espiritual nos lleva envueltos en Silencio a fundirnos en la maravillosa Luz de la Brillante Oscuridad, allí donde no hay diferenciaciones, donde no viven los fantasmas creados por la fragilidad de la forma.

    ¿La velocidad de la luz? La oscuridad es más rápida: ya estaba en la salida y la llegada antes de que la luz comenzara a moverse.

    La metáfora de la luz es predicable del ser, pero no de la Seidad.

    Separar bien y mal, el acto de creación de dios/demonio; el fruto del Arbol del Conocimiento, del Arbol de la Luz. Tal vez por ello al demonio se le llame Lucifer.

    Por inmensa que sea en nuestros parámetros, la velocidad de la luz es limitada, por tanto, insignificante frente al infinito. Su naturaleza es la propia de las diez mil cosas.

    No te fíes de lo que llaman luz; es una mas de las diez mil cosas.

    La verdadera Luz es solo un estremecimiento de la Oscuridad

    Difícilmente es concebible el Absoluto pleno de luz. Tiene que ser Oscuridad.

    ¿Miedo a las tinieblas?. Lo comprendo. El vértigo de carecer de diferenciación.

    La verdadera Luz es solo un estremecimiento de la Oscuridad

    Aqui tienes para dedicarte un rato….No es un regalo de Reyes, por supuesto.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Los ratos que me permite mi vida prosaica los dedico a la lectura o más bien, a mirar por encima numerosas obras que no suelo concluir por nerviosismo y falta de tiempo (el verdadero tesoro a mi juicio). En lo referido a la temática que me propone como sugerencia lectora, vengo subrayando con lápiz fosforescente todo lo que cae en mis manos acerca de lo que Vd. plantea en Cosas del Camino. Me interesa bastante el tema, aunque lo encuentro muy complicado para un neófito como Yo. Además, me da respeto (incluso miedo, porqué no reconocerlo) profundizar en ese tema por si me trae mal fario.

    Sin embargo, la curiosidad me envalentona un poco y me dejo llevar por esa debilidad mata-gatos. En ese sentido, me surgen varias dudas. Esta noche le voy a formular dos de ellas. Son éstas y si Vd. conociera la/s respuesta/s (y si me la quisiera dar), pues perfecto y agradecido, y si no, también (no me agrada pedir favores ni que me los pidan) Ahí van:

    Según la cosmología de Jakob Böhme (padre de la Teosofía) la vanidad misma sería condenada por el mismísimo Lucifer, pero no así el impulso luminoso hacia las alturas que alienta ese supuesto defecto (también condenado por el Señor y el Padre). Dice Böhme que los espíritus luciferinos encendían el cuerpo y daban luz al hijo triunfador, Lucifer. Luego, en el reino de Dios ¿todo era oscuridad?

    Entonces, si “cualquiera” de nosotros alcanzase alguna vez la luz, ¿nos convertiríamos en herederos del Maligno?

    En cualquier caso, sigo sin entender la ambivalencia dialéctica entre Lucifer y Cristo mi Dios, entre el arrogante camino humano (de hombres-dioses) que llegan al cielo iluminados por la aurora Vs. la ascensión a los cielos de la resurrección de los cristianos en la que Yo creo.

    P. S.: Os ruego a los/as demás que no respondáis a estas cuestiones formuladas estrictamente al Magíster. No entrometeros. Ese es mi deseo y debéis respetarlo. Gracias.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Qué pasa hoy Socrates?
    Dónde has dejado la esperanza, la ilusión, la fuerza de poder cambiar “lo que es como es” con nuestra actitud?
    No creo en la inamovilidad de todo.

     cascabel Respuesta:
     

    @Socrates,

    Socrates,

    La noche del 31 en los previos a la campanadas y reclamada mi atención por la Luna, me asome al balcón, el cielo estaba mágicamente despejado la Luna era la protagonista, había dejado de llover, el frío era parte del escenario y de repente me fijé… las nubes pasaban volando, rápidamente, dejando el cielo limpio y lleno de estrellas, sí estrellas en el cielo de Madrid!!!! LLamé a mis amigos y todos tuvimos la misma sensación… las nubes y las lluvias de los últimos días no nos dejaban ver las estrellas.
    Feliz Año Nuevo

     Socrates Respuesta:
     

    @cascabel, Tú iluminas igual que la luna llena. Qué los Reyes te mantengan tu irradiancia que funde el carbón.

  4. Eliseo de Bullón

    La nieve hace todo uniforme y anula las individualidades. Por debajo de la nieve está cada árbol, cada casa, cada prado. Está cada objeto con sus características.
    Lo continuo frente lo individual.

  5. EOLO

    El frio es otro elemento asociado a la nieve aunque muchas veces la sensacion termica es incluso de “menos frio”. Las imágenes en blanco y negro tambien se nos muestran como lo realmente “verdadero”, el añadir color o matices de color con la paleta o con los flitros de los ojos muchas veces “falsea” la realidad al igual que la profundidad que nos puede “quitar” la nieve, tapando todos los recovecos que antes veiamos.
    Me gusta la nieve y el frio, me gusta el cambiante clima, me enamoran los colores y su alegria, me hipnotiza lo cambiante de la naturaleza humana, y me fascina poder formar parte de este pequeño mundo.
    Hoy llueve en Madrid, tambien pero el paisaje es muy diferente, asfalto, coches, bloques de hormigón … y de vez en cuando un pajarillo vuela por el gris cielo, o un perro que saca a su amo y lo tira de la correa … La naturaleza cuesta encontrarla en esta jungla artificial que hemos creado. Sí, el manto de nieve cubre, aplana y tapa. El agua limpia y purifica. Los aires, los olores segun nos llegan los percibimos. Respiremos despacio y tranquilos y saboreemos las inclemencias del tiempo que nos toca vivir ya que con nuestra adaptación al medio podremos descubrir y aprender cuan frágiles somos.

    EOLO
    uuuuuuffff

     EOLO Respuesta:
     

    @EOLO, hoy casualmente es el aniversario de Isaac Newton, descubrio que la luz blanca estaba formada por una banda de colores y que se podia separar por medio de un prisma.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton#Trabajos_sobre_la_luz
    Sutil su intervencion de hoy. 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

     Mario Conde Respuesta:
     

    @EOLO, Dice Cosas del Camino que la ignorancia se deposita imperceptiblemente y que por eso es necesario limpiar el alma a diario.
    La ignorancia no se presenta fea, deshilachada y horrenda, sino mas bien rodeada de los atributos externos que la convierten en agradable a los sentidos. La nieve cae imperceptiblemente y no es horrenda, sino agradable al vista. Luego comienza su descomposición, su verdad, y la nieve causa destrozos, desperfectos, se vuelve fea…
    Por ahi va la metáfora

     EOLO Respuesta:
     

    @Mario Conde, vaya … siempre aprendiendo. 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    El diablo siempre se presenta disfrazado de angel.
    Tiene su aquel. Y, por otra parte, es hasta lógico.
    Al final pagan justos por pecadores.

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Sí amigo, el deshielo suele ser feo y sucio, pero también se dice en el campo que “año de nieves, año de bienes” por el esplendor que adquiere la Naturaleza y sus frutos tras las nevadas del invierno. Saludos.

  6. Lisbert

    Envidiable imagen para quien pueda verla a diario, aunque sea por poco tiempo.

    Los que vivimos en zonas donde no aparece, resulta un espectáculo hermoso. A mí particularmente, me trae recuerdos de la niñez contados en casa por familiares. Y sin darme cuenta, he provocado que esos recuerdos se conviertan al ver imágenes como la que has puesto Mario, en bucólicas. Como añorar una mecedora amamantando a un bebé.

    Debajo de esa nieve está la realidad, lo verdadero. Cuando desaparece, bien por la lluvia o por el tiempo, vuelve la hierba húmeda, los árboles recuperan su esplendor y el verde aparece quizá con un color especial. Por lo menos yo quiero imaginarlo así.

    Como nuestra vida. Todos seguramente, en un momento dado, cubrimos nuestras carencias y necesidades de un manto blanco, disfrazando la realidad, que luego, como tu lluvia, la hace desaparecer. Pero… por unos instantes, nos hace desaparecer el desasosiego de lo que podemos estar viviendo.

    Vendita nieve que envuelve esa tristeza, melancolía y demás calamidades…. aunque luego, la lluvia nos devuelva todo de golpe.
    Yo quiero seguir soñando que algún día esa nieve se llevará todo lo malo que nos rodea cuando vaya desapareciendo y sólo quede algún montículo en una vuelta de curva, o debajo de un árbol. Esos montoncitos que entre todos pisaremos y la haremos desaparecer debajo de nuestros zapatos.

    Buen día para tod@s.

  7. Isabel

    Bello texto el de hoy Mario, gracias 🙂
    Supongo que para los que no estamos acostumbrados a ver la nieve, el ver cubierto un paisaje familiar con la blanca hermosura de una nevada, es motivo más que suficiente para atrapar nuestra vista durante horas. A mí me atrapa, bueno, siendo sincera es que hasta me emociona. En casa y con los niños ha sido toda una aventura cada vez que nieva, que aquí es muy poco. El ver caer los copos es para mí algo divino, me imagino que cada copo que cae es diferente al anterior y me puedo quedar horas admirando sus graciosos bailes al descender del cielo.
    Es cierto que unifica las formas, que lo tapa todo, pero también sabemos que es transitorio, que el agua o el sol deshará todo su manto devolviendo sus formas a todo lo que es.
    Con nosotros los humanos, creo que pasa lo mismo, no podemos cubrir eternamente con un manto nuestra verdadera esencia, pues no hay manto lo suficientemente fuerte que aguante toda una vida de ocultación…Se tardará más o puede que menos, pero lo que somos siempre saldrá a la luz.
    Buenos días a tod@s

  8. superviviente

    Año de nieves, año de bienes. La primera vez que vi la nieve fue en Africa, en las montañas del Atlas, en Marruecos, según dicen los expertos una cadena montañosa que fue prolongación de la cordillera alpina hace millones de años y que las distintas transformaciones-evoluciones del planeta dejaron al otro lado del Estrecho, es curioso que la nieve aparezca en los sitios mas inverosimiles, Atlas, Sierra Nevada, Kilimanjaro, Teide, etc.. donde a solo unos metros surge el desierto con su Sol abrasador, cosas de la naturaleza. La climatologia ha hecho que la nieve vaya apareciendo cada vez con mas frecuencia en España a pesar de los malos augurios de los gurus del cambio climatico que pronostican un calentamiento global y el consiguiente deshielo de los polos pero yo no paro de ver nieve año tras año, cosa que nunca antes habia sucedido. Nos hemos acostumbrado a estas nevadas anuales jamas ocurridas decadas atrás y seguramente algo tendrán que ver con la sabiduria de la naturaleza que nos provee de este elemento para que sepamos utilizarlo y le encontremos alguna función de utilidad para la agricultura o la energia y como decia Mari Trini “Cuando la lluvia cae se funde el hielo y cuando me acaricias….. en fin muy romantico pero que vuelva nuestro Sol que da mas vida y nos permite ahorrar en calefacción, menuda factura la de este mes, jodida nieve. Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @superviviente, Pues yo sí veia la nieve en mis años de niñez. Por cierto me gustaba mucho. Claro que vivía en alicante y la contemplaba en las ocasiones en que venía en invierno por Madrid. Luego se espaciaron algo. Ahora parece que vuelven ¿ciclos?

     Isabel Respuesta:
     

    @Mario Conde, Ahora estaba recordando el enlace que nos pusiste en Multimedia “Que bella es la nieve” aún me salen las carcajadas al recordarlo, parece que dios puso la nieve para jorobarlo a uno 🙂

     Isabel Respuesta:
     

    @Isabel, Por cierto que quien no lo haya escuchado es buenísimo, en el apartado de autor en multimedia 🙂
    Escucharlo que no tiene desperdicio 🙂

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola Super. La clave a la paradoja aparente de que nieve ahora más que hace unos años, y que por otra parte haya indicios irrebatibles de calentamiento global del planeta, creo que tú mismo la aportas cuando comentas zonas nevadas del mundo que se encuentran rodeadas de desiertos producidos por grandes sequías como efecto de calentamientos locales por las razones que fueran. También en los desiertos de América, hay montañas como islas cuyas cumbres y laderas nevadas mantienen cierto alivio a las resecas zonas de su entorno. Son como depósitos de agua a utilizar cuando llega el deshielo. Igual la Naturaleza está en la fase de crear mayores depósitos de agua para aliviar la situación de las previsibles tierras más resecas del futuro. Quién sabe, no? Saludos amigo.

  9. ameba

    Cada uno vemos belleza donde queremos, es bonito saber lo que te hace sentir bien, lo que te gusta. Pero tambien es una sensación muy agradable cuando encuentras sensaciones positivas a algo que no te gusta. Y lo mejor de todo es que lo que hoy no me gusta mañana quien sabe? tenemos la capacidad de cambiar, transformar y modelar nuestro entorno. Lo que importa es tener capacidad de disfrutar, que mas da el color que sea!!!!

  10. juanarmas

    Quizás lo que más nos sorprenda de la nieve es su transitoriedad; la fugacidad de su presencia. Para quienes constituye algo no sólo transitorio sino excepcional, la nieve adquiere una condición casi milagrosa, como puede ocurrir cuando contemplamos una estrella fugaz o tenemos la oportunidad de contemplar in situ una aurora boreal.

    Si la vida está llena de contradicciones y contrastes, es comprensible que deseemos vivir en un medio que en forma, volumen -y por supuesto, en colores- represente esa variedad. Imagino que para un tuareg, acostumbrado a percibir el mundo –su mundo- con el árido tamiz del monocromo arenoso y un volumen volátil y caprichoso a los deseos del viento, contemplar un paisaje policromo,
    y repleto de contrastes, como puede ser un bosque, puede resultarle abrumador; quizás hasta atemorizante.

    El medio nos afecta y pule. La presencia cotidiana del calor y la luz del Sol suele incitar al contacto social, a la vida en la calle, al devenir campechano; el frío y el cielo grisáceo, a la vida casera y al recogimiento social.

    En Tenerife, como no solemos vivir con asiduidad la presencia de la nieve, cuando el Teide se viste de blanco genera una auténtica locura colectiva. En muchos casos, sólo es una excusa para beber y comer hasta que el cuerpo aguante; en otros, la presencia de la nieve brinda un efecto mágico –efecto que se acrecienta si coincide con días de luna.

    Los ciclos estacionales son sanas vías de reflejarnos los necesarios ciclos internos. Quizás como reflejo de los cambios que vivimos, el antiguo orden natural de las cuatro estaciones ha dado paso a una inestabilidad climática global por todos asumida (no nos queda otra que asumirla y soportar sus efectos). Quizás, la supuesta irritabilidad climática que dará lugar a episodios violentos según vaticinan, sea sólo un reflejo de lo que estamos viviendo por dentro.

    Un Camino con sólo nieve restaría belleza al contraste monocromo con otros elementos, como la arena. Lo ideal, como bien dices, es la cromía real, con sus “fealdades” y “bellezas”.

    Gracias Mario por el bello texto y las imágenes.

  11. aprendiz

    “La verdadera Luz es solo un estremecimiento de la Oscuridad ”
    Buena cita.

    Nunca he visto nevar, pasé los 40 y nunca vi nevar.
    Me gustó leer el artículo.

    Conocen ese haiku que dice más o menos así:

    El cuervo horrible.
    ¡Qué hermoso esta mañana
    sobre la nieve!

    Buen día a todos.

  12. frajaropi

    La tierra se quiere, por fin, vestir y cubrir de blanco, como dices el color de la pureza, de la misericordia, de la bondad; cansada y agotada del rigor del rojo, el color del juicio severo, de la sangre que se sube a la cabeza manipulada por nuestra personalidad llena de altivajos infantiles.
    La tierra busca su equilibrio después del rojo intenso del verano y el amarillear del otoño, se sumerje en un baño limpiador de agua congelada como queriendo guardar dentro bondades que quieren aflorar antes de su tiempo.
    Este año, oí a los de las cabañuelas, que será un año como Dios manda, es decir, que los humanos no nos veremos zarandeados por la desilusión de las estaciones distorsionadas o enloquecidas; dicen que tendremos nieve, lluvia, calor y frío, a su debido tiempo, como si el tiempo se quisiera vestir también del blanco de la comprensión y el otorgamiento.

    Ya va siendo hora de que las cosas empiezen a encajar y que el mundo, empezando por el tiempo, de de si lo que todos esperamos de él.

     frajaropi Respuesta:
     

    Pronto, aparecererán los tan mal anunciados pero esperados brotes verdes, el color de la esperanza y el del alma o linea de enmedio (y del empleo y el ahorro(los dólares), en este mundo material).

  13. lydia rivera

    Contemplamos una bella imagen en estos hermosos parajes, me recuerda cuando yo era niña,la nieve siempre marcó mi camino,me hacía sentir libre,correteaba por las fragas con mi perro Xan, y, mi abuelo me contaba que” las falepas”,eran lágrimas,las nubes lloraban, y nosotros debíamos acariciarlas cuando tomaban asiento.
    Esa magia del momento ahonda en mi memoria a la vez que ese tono cuaja en mi alma, rozando una imagen pura, limpia , sin preguntas,pero con respuestas.
    Lo divino y lo humano se encuentran,conversan animados por la senda de la esperanza,haciendo eco de un milagro que subsiste en el espiritu aventurero de la sociedad.Somos pues,meros transeúntes cabalgando hacia el más allá,presos de un cinismo que late y deja una huella silente ,cromática,que hiere.
    Tejemos un manto de cordura ,cabalgamos soñando hacia un lugar donde “siendo” somos,donde por fin hay paz.
    Donde nuestra conducta alimenta bocas que tiñen de oscuridad ese cielo estrellado,donde hay llagas marcadas por limites infinitos,donde el espiritu de la dignidad es nuestro equilibrio ,NUESTRA RAZÓN DE SER:

    Cuando llueve no ne mojo,
    la nieve me da calor.
    Yo amo la naturaleza
    con frío y con calor.
    Una flor tiene belleza´
    tiene aroma y color.
    Solo la pare la tierra
    y la diseña el Creador.

  14. Merce

    La novedad sin duda tiene mucho que ver, la costumbre de no verlo. Evoca las imágenes de los cuentos de la infancia, ese mundo mágico, acompañado de la Navidad, resulta delicioso. Ver caer la nieve, los copos, para quienes no los solemos ver, nos resulta milagroso. Aunque solo sea por unos instantes.

    La imagen del post es preciosa, resulta entrañable, me recuerda las postales de Navidad, me recuerda cuando un año en la aldea de mis abuelos cayó una fuerte nevada, nunca había visto nada igual, el paisaje verde y toda la gama de ocres se había transformado en blanco, impactante a la vista, como celestial, blanco puro… las subidas y bajadas de las montañas, los arboles, los techos, todo..todo blanco. Resultó un regalo de la Naturaleza, merecía la pena por unos instantes pasar frío y disfrutar de semejante estampa. Al día siguiente, nada más despertar lo primero era saltar a la ventana para ver si todavía seguía allí.

    Sin embargo, si es cierto, que posiblemente si tuviese que vivir muchos días entre nieve, no me gustaría tanto, parte probablemente por lo monocromático que resulta y lo poco práctico que es vivir entre nieve, más para los que no estamos acostumbrados y bueno …,el frío, que la nieve es muy fría!!!

    Pero como la vida misma, a veces resulta reparador escaparse de la realidad. Vivir tú propio paisaje decorado como en los cuentos, vestido de fiesta.

    Pero por supuesto, que no desaparezcan los ocres , los verdes, las flores de primavera, el lujo verde hasta en verano. Esos caminos de tierra, la sombra de las fragas , las ramas rebeldes, esas alfombras de hojas otoñales que tanto me gustan….Que no desaparezcan nunca. Que no hay lienzo que los iguale, que no se conviertan en sueño que sigan siendo la realidad.

    Feliz día

  15. josero

    Buenos dias.
    Como siempre, el artículo de Mario contiene interesantes reflexiones.

    La nieve puede conllevar una disquisición sobre el obstáculo para el acceso a la verdadera naturaleza que permanece enterrada bajo su manto, o para la movilidad del hombre por su trazado, la frialdad que lo envuelve, a veces.
    Y por otra parte, y ya en la vertiente estrictamente paisajística representa una atracción para nuestra percepción, por lo que tiene de novedoso, o menos habitual.

    Esa monotonia de la monocromia del paisaje representa un cambio temporalmente breve que rompe con lo cotidiano y es atractivo por lo que supone de ruptura de la linealidad, de lo cotidiano, no lo seria en cambio para quiénes habitan lugares más frios y están habituados a convivir con la nieve de forma contínua.

  16. FERNANDO SANTOS

    El deseo de sentir cada emoción, cada momento, cada instante de la Naturaleza, nos subyuga a su más íntimo albedrío. Y en ello, se confortan los cuatro periodos vitales, a modo de Estaciones. Influenciando, de un modo muy decisorio, si cabe, los estadios del ánimo, muy patentes en nuestra existencia humana. Igualmente, sucede con las variantes tonalidades cromáticas, que de por sí, pueden despertar nuestra inmensa alegría o su más pura nostalgia o el extenso afligimiento, inmerso de melancolía.
    Con la nieve, al igual que el conformismo, este se apodera del perfil de los lugares y a su vez, todo se impregna de un manto de quietud infinita, con un inmóvil transitar hacia ninguna parte.
    Los caracteres, deben ser firmes ante los envites de la Vida y aunque la monocromía, sea plena e intensa, siempre debemos trasladarnos a una condición de luminosidad definida y descrita con todo su color, con todo su esplendor.- F.S.

     lydia rivera Respuesta:
     

    @FERNANDO SANTOS,
    Pues claro que sí Fer,la luminosidad tiene que existir,cohabitar entre nosotros,mirar hacia delante,hacia ese lugar,tener un punto de apoyo,es necesario,por supuesto que en la vida hay una amalgama de colores,con sus diferentes tonalidades,reflejo de esos momentos varios que posee el individuo.

  17. Ricardo

    Los copos de nieve y sus fractales „Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. La curva de Koch es continuo pero no diferenciable dondequiera.“en una curva continua sin las tangentes, construibles de geometría elemental ” por eso quizá de la monotonía que cubre de monocromo y fractalidad : se ve lo mismo en todas las escalas , así la percepción puede resultar abrumadoramnte tediosa .Un manto blanco básico, irregular, pero que se repite sin cesar . ¿La verdadera luz sólo un estremecimineto de la oscuriad? ¿El universo es oscuridad ? , las estrellas tienen luz propia que rasga la oscuridad . ¿Has visto fotos de nebulosas y Galaxias? Inmensas, policromadas . Si el Big Bang es cierto , en un punto perfecto surje “espontáneamante” la luz y se expande .

  18. Esencia

    La nieve que todo lo cubre…

    Puede llegar a ser bella, bellísima, atrayente, protagonista y reina del paisaje, pero ¿Por cuánto tiempo?.

    Lo que hay bajo esa superficie antes o después sin remedio alguno saldrá a la luz, a algunos les sorprenderá lo que queda al descubierto, otros…tal vez imaginaban o conocían lo escondido.

    Pretender que sea permanentemente por muy bello que sea el espectáculo creado, es simplemente misión imposible.

    Esto me recuerda una conversación que en realidad, es otra de las muchas maneras de fabricarse una cobertura las personas:

    Ya os he contado anteriormente, que algunas de mis amigas dicen a veces unas cosas muy extrañas, bien, pues estas Navidades me hablaban de lo absurdos que pueden llegar a ser los “afectados”. Estos “afectados” cual pavos reales (lo siento LEMONZO, más pavos, pero estos son hasta reales) abren y muestran su cola (como si de un manto de nieve que tapa lo demás se tratase) para deslumbrarnos en un alarde de engreimiento y en un intento de reafirmarse. Convencidos de ser absolutamente envidiados, sin darse cuenta que al hacerlo dejan al descubierto otra parte de su anatomía, que tal vez los identifica bastante más con la autentica escala de valores en la que se miden y mueven, provocando y sin ser capaces deparar en ello, una reacción que se asemeja a una mezcla de risa y nausea, en los que tienen la desgracia de soportarlos o simplemente deducir, que solo son unos auténticos necios redomados llenos de malas energías, pretendiendo que se les rinda toda una suerte de pleitesía y sin alcanzar a comprender que las personas verdaderamente sabias, son las más humildes y precisamente por eso, no se “afectan” porque saben que la admiración de los demás, no se impone, simplemente se gana.

    Feliz lunes a todos, con más o menos nieve.

     m.teresa Respuesta:
     

    @Esencia,

    Una curruca deja sus deposiciones

    sobre el pastel de arroz

    en el borde de la terraza

    Basho

     Esencia Respuesta:
     

    @m.teresa,

    Vaya que si, y según cuentan, en el cortejo nupcial el macho infla las plumas del pecho.

    Un abrazo m.teresa, me alegra leerte.

     yolanda Respuesta:
     

    @m.teresa,
    No entiendo nada de haikus, m.teresa me lo puedes explicar? Saludos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @m.teresa,
    Vaya, veo que mi ignorancia no me permite a mi tampoco entenderte.
    Me echas una mano??
    Quizás no entienda lo que quieres transmitir porque el lenguaje que utiliza nuestra bien querida Esencia, por lo menos para mi, es cristalino.
    Tal vez por haber compartido sentimientos provocados desde corazones helados por la continua nieve.
    Saludos M.teresa.

     mariquilla Respuesta:
     

    @Esencia, Ahora que se cumplen 50 años de la muerte de Camus, Dr. Rieux, el de “La peste”, es uno de mis idólos. En el relato, se hace una alegoría del mal, pasando por la angustia y el conformismo, esto que identificamos como el silencio cómplice, sin reflejar nunca la moralidad. Se levantan barricadas cada dos por tres en pos de la libertad de algunos. Y se confunden porque el desengaño y el vacío son inevitables.

    Saludos Esencia.

     Esencia Respuesta:
     

    @mariquilla,

    Hola preciosidad, me alegra mucho volver a leerte y comprobar que tu silencio tiene tanto valor como tus palabras, siempre lejos de esas barricadas y de conocer el significado del vacío, porque estas llena de riqueza e inteligencia, a pesar de los desengaños que hayan pretendido ensuciar tu corazón.

    Gracias por tu comentario.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Ené Jesús, María eta Joxé; vaya carga lleva tu último párrafo, querida Esencia, ¿dónde has conocido personas así? y en caso que sí, ya veo que los conoces perfectamente, lo cual te honra si aún fuera posible añadir un elogio más a tu manera de ser y de saber estar. La verdad es que eres una deliciosa caja de sorpresas. Gracias, amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Ciudadanos del mundo, atati. Como no deja de llover y la nieve no va a poder seguir cubriendo mucho, voy a empezar a leer La peste para comentarla con Mariquilla. Esto de los ídolos es lo que tiene. Gracias por tus palabras. Gabon y mucho cuidado con las ensoñaciones falsas, que tienen un efecto parecido a la nieve.

  19. Osnofla

    Apreciación: El Paraíso o lugar donde nos desplazamos para descansar antes de nuestra siguiente misión en la Vida, es multicolor. Todo es multicolor. El Universo es multicolor. Tonalidades jamás conocidas pues aquí, donde residimos, nos son negadas por nosotros mismos más allá de donde queremos ver.

    La nieve, que cosa y que contrario en su realidad. Ves la nieve de noche y refleja luz. Ves la nieve de día y refleja luz.

    Otros dicen que el Alma recoge los colores que puros entran por los ojos- Yo prefiero pensar que somos incapaces de ver colores y de ingresarlos en nuestro Ser. Serán tonalidades, pero no colores. Quién ve colores es capaz de tener la percepción de lo Siendo, de generar Amor a su alrededor, de perdonar pues es el primero en perdonarse, de admitir lo diferente aunque no crea estar de acuerdo, de mantener su conciencia abierta a nuevas apreciaciones de Vida, en definitiva, ver los colores significa respetarse a si mismo y a los demás reconociéndose ignorante que no diferente, la diferencia, por si misma, la hace el color.

    Ayer la Iglesia guipuzcoana quedo sin color. Se despidió un hombre sabio, listo y docto, Monseñor Uriarte. Se despidió uno a uno de sus feligreses, muchos de ellos votantes del PP vasco pero no eran los únicos colores representados en el acto. Cuando se fue, dejó una estela de ricos y variados colores, es la muestra de un hombre que admitía la diferencia como parte de realidad de la Vida, como algo diferente, que nunca nos permitirá tener la única razón. De ahí que su partida no sea nunca un adiós, siempre será un: gracias, te esperamos. Por el contrario, llegó el representante de la Iglesia más torticera y negativa de las nunca jamás existido. El Sr. Munilla, en su primer mensaje la cagó. Eliminó los posibles colores y la senda marcada por su antecesor. Se hizo la oscuridad del sin sentido, del poder eclesial sobre la FE que predican. Vaya, vaya, vaya, creo que pronto llegará otra Iglesia, otro Papa, otro Monseñor, pero en Guipúzcoa, la Iglesia no tiene color, se ha quedado de luto y esto lo dicen la mayoría de sus participes.

    Mi solidaridad para con ellos, ¡Vete ya Sr. Munilla, ni los tuyos te quieren, ni los feligreses te quieren. Vete con el Sr. Rouco!

    Las nieves tienen estas cosas. Unas veces se disuelven con la caída del gua pura y cristalina. Otras veces hacen daño, demasiado daño.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Osnofla,

    ¡Hola buenos dias Osnofla¡

    Como sabes no soy vasco y mas bien paisano de Rouco Varela y tampoco soy un catolico muy practicante mas bien criticante.

    Dicho esto te dire que desde lejos lo que le escuche como adios a Uriarte,defendiendo ¿a quien? a los curas que escribieron un carta de protesta de reclamacion por el “cambio de CEO”,me parecio cuando menos lamentable.

    Con motivo de esta carta,escuche a un catolico practicante y “muy pragmatico” decir,”estos muchachos”,se referia a los seiscientos y picos de curas estan viviendo en otra España,en otra Union Europea,no es posible tanta ceguera tanto espiritual como material

    Pregunta ¿por que?

    a) Espiritual,sigue mandando el que mando siempre el Papa de Roma

    b)material ¿cuantos parados hay hoy en España? 4 millones y estos curas vascos ¿siguen cobrando?

    Entonces a elegir,que sigan picando todos los dias y sirvan a su Señor o tiene el otro camino pedir un ERE y al paro……muerto el perro cesfini la rage.

    Ademas Osna,que Munilla es autentica pata negra vasca,habla vascuence,nacio en el Pais Vasco ¿que mas quereis? Nunca estais satisfechos.

    Saludos cordiales

     yolanda Respuesta:
     

    @el ortegal,
    El tema es mucho más sencillo y simple,:”Ningún obispo ha de ser impuesto” Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @yolanda,

    Usted es lo que los catolicos llamamos ……alma “candida”bueno no tan candida mas bien candidaza.

    Es bueno tener,en estos tiempos,alguna Saludos

     yolanda Respuesta:
     

    @el ortegal,
    Gracias por preocuparse usted por mi alma, como buen catolico. Yo así lo hago más que nada por lo de “candida” como bien sabra usted, significa pureza que arde, con sentido de la dignidad para ayudar a otras personas que se lo piden, extremista, incansable frente al trabajo y con intensa emotividad en sus relaciones fraternales. El 29 de Agosto y el 20 de Septiembre es su festividad, ya lo sabe el año que viene le convido a mi celebración candida. Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @yolanda,

    ya habra notado que soy muy solidario,pertenezco,de pleno derecho

    a

    Entreculturas

    y la Revista HUMANIZAR.

    Hagalo por mi Gracias y saludos

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Y no crees que “Humanizar” también es aplicable a respetar la voluntad del clero guipuzcoano que por las razones que consideren oportunas gracias al sagrado libre albedrío o libertad de sentimiento y pensamiento, consideran los sacerdotes que no es el obispo que desean. Al fin y al cabo estamos hablando de democracia y respeto al sentir mayoritario católico en la Ipuscoa cada vez menos católica, por cierto. Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    Humanizar,es una revista de los padres camilianos.Se dedican a las personas enfermas y siempre dispuestos a obedecer …..al mas debil

    Desde luego jamas se les pasaria por su pensamiento que humanizar es
    respetar la voluntad ¿de quien? desde luego lo tienen claro de SUS SUPERIORES.

    Saludos

     Osnofla Respuesta:
     

    @el ortegal,Querido amigo, gracias por tus comentarios. Siendo de los que ve colores, si así fuera y siguiendo lo expuesto, tú y yo deberíamos estar en otra onda, pero como creo que también los que ven colores, como Yolanda, querida amiga y sabedora de lo que dice, y nosotros, podemos opinar te amplio mi comentario y te digo: El Alma es la que dicta que veamos o no colores y que los identifiquemos, y en este caso opino que el Sr. Rouco debe mirar más su Alma y ver en calidoscopio, al igual que el Sr. Munilla, pues andan en lugares desfasados para sus ministerios, ambos los dos. Ellos no ven, no pueden ver colores, pues están ciegos siguiendo solamente el precepto de su única verdad, y no entro a la eclesiástica que se ve desnuda para sus menesteres, me refiero a la impuesta solamente por el Sr. Rouco. El titular de un diario que no es de izquierdas, seguro, puede ser de centro. de derechas, dice en su página 35 sección A2. ACTUALIDAD POLÍTICA: EL OBISPO DE SAN SEBASTIÁN RECHAZA LOS PREJUCIOS QUE PESAN SOBRE SU DIÓCESIS Y LA PONE EN VALOR EN SU MISA DE DESPEDIDA. Emotivo AGUR a Uriarte. Y colofón, portada entera de una foto en color de Monseñor con cientos de feligreses despidiéndose de él, entre ellas, dándose mutuamente besos, dentro de la Iglesia del Buen Pastor, Catedral y sede del obispado, la que es presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga. (Ya quisiera el Sr. Munilla, esos besos, ya los quisiera).

     el ortegal Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Osnofla……..la Santa Madre IGLESIA,es muy muy larga y si durante ¿cuantos años? trago con la miseria humana del terrorismo vasco con tanta sangre y dolor YA ERA HORA,que recupera el buen sentido comun y arriesgara en decidir que YA BASTA de tanta ignominia en nombre del amor fraternal.

    La Sra Quiroga,como buena persona perteneciente a la Obra-hace lo que se le ordena,sin rechistar como esos 600 y pico de perjuriados que o mucha
    penitencia haran o un ERE es lo mas apropiado para tanto desvergonzado recubierto del habito de la Iglesia.

    Munilla,como es logico no necesita los besos de los judas mas bien querra y tendra en el tiempo el beso de los agradecidos y considerados a su buenhacer pastoral.

    Saludos

     Osnofla Respuesta:
     

    @el ortegal, Pues menos mal que no eres practicante y si critico, querido amigo. Solamente expongo mi criterio en cuanto a mi participación en el artículo de hoy y me ciño a ello. Ya llegarán los tiempos de quién deba juzgar lo haga, según sus creencias, eso no es mi cometido en esta vida. Sigan todos felices y hagan lo que les dicte su conciencia, yo seguiré con la mía que es la que más simpatías me procura.

    En cuanto a la circunstancia propia de la vida de los vascos, saben perfectamente, sabemos, lo que hay que hacer y por ello se llevan años de lucha. Una vez conseguida la PAZ, seguirá en pie la pregunta que he realizado muchas veces, y después del fin de ETA ¿qué necesitarán los partidos y los seguidores de esa Iglesia que representan los Sres. Rouco y Munilla para satisfacer sus necesidades?

    Gracias por tus palabras, las respeto pero no las comparto.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Gracias igualmente,yo tambien respeto las tuyas,pero las discuto.
    Saludos

  20. ermitanho

    No sé qué nos pasa a los gallegos con los carballos, pero aún no conocí uno que no se identifique con ellos. Gracias Mario por la descripción, y por las fotos, me has trasportado de nuevo al pie de un carballo, con un chorizo de casa y un pedazo de pan de centeno en la mano, el mastín mirando pa las vacas y la bruma gris del cielo encapotado que sólo se da en las leiras en las buenas mañanas de invierno…

  21. ELVIRA

    La oscuridad sólo es ausencia de luz, tanto fuera, en el mundo físico en que vivimos, como dentro, en ese lugar interno en que reside Aquél que nos creó.
    El que puede bañarse en esa Luz que es vida sabe que nada existe fuera de ella. También sabe que aunque la realidad, externa y con minúsculas, cumpla a la perfección su tarea de absorber nuestra atención y envolvernos en la tela de araña de la inconsciencia, la Realidad Interior, con mayúsculas, sigue llamando, latiendo, invitando a unirse a ella. Y sabe que todo está bien.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @ELVIRA, He dejado en un comentario a otro de Sócrates algunas de mis reflexiones sobre la luz. ¿acaso lo finito puede ser origen de lo infinito?. La luz es solo una mas de las diez mil cosas.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Hola Mario. Leí ese comentario tuyo antes de escribir el mío y, en realidad, fué lo que me llevó a decir lo que dije.
    Si te refieres a la luz física que se ve a través de los ojos, esa sí es finita porque es creada; pero hay otra Luz que estaba en el Principio y antes de que todo fuera creado. Esa LUZ no es una de las diez mil cosas sino que es una de las manifestaciones del Creador. Esa luz es la que vieron Juan de la Cruz, Eckhart, Lao Tsé, Rumi, Teresa de Jesús y muchos otros que dejaron testimonio.
    Si la oscuridad de este mundo físico no tiene consistencia alguna ya que una pequeña vela encendida puede disiparla, en el mundo interior ocurre lo mismo. La oscuridad de la ignorancia es disipada por la verdadera LUZ del Ser Interior. No es algo romántico, espiritualoide, etéreo, propio de ensoñaciones, visualizaciones o creencias light. Es algo que se puede VER, que se puede disfrutar, que puede llenarte desde dentro y que deja su perfume en tí.
    ¿Cómo te deshaces de la oscuridad de una habitación? ¿Sacándola con un cubo? ¿Con una pala? ¿Aspirándola con una aspiradora? No. Sólo hay que abrir las ventanas, si es de día, o darle al interruptor de una lámpara, si es de noche. En el interior del ser humano se hace de igual forma.
    Hay muchas personas que dedican mucho tiempo, incluso muchos años, a estudiar lo que llaman “la sombra”. Curiosamente, la sombra no es más que una consecuencia de la luz, es un efecto secundario. Cuando hay luz, los objetos proyectan una sombra. Si no hay luz, no hay sombra. No es estudiando la sombra como se llega a la luz. Si ves la sombra es porque estás de espaldas a la luz. Sólo hay que darse la vuelta y ves la luz y ya no ves más la sombra, aunque siga ahí.
    Dicen que aquello a lo que dediques más tiempo y atención, es en lo que serás un experto. Como todo en esta vida, es cuestión de elegir. Personalmente, me quedo con la Luz.

     samsara Respuesta:
     

    @ELVIRA,
    Gracias por tu reflexión.
    Que nos ilumine la Luz.

  22. MABUSE

    Pues continuando con la metáfora del texto, yo tengo que confesar mi prediección por ambos paisajes; ¡y por muchos más! Con razón, Abril, el mes donde viven todas las estaciones, es mi mes preferido; todo él está preñado de la luz y la fuerza de la primavera, del olor de la tierra fresca que emerge tras el deshielo, y la nieve, la lluvia y el sol bailan al unísono aquí en los Carpetanos, mientras el verde comienza a florecer. Los hijos deberían ser concebidos entre marzo y mayo. Pero sigamos con el tema de las nieves; pienso que la nieve gusta por varias causas entre las que se encuentran el hecho de que cuando nieva, algo poco habitual en nuestra más que relativa variedad climática, (me refiero a que no tenemos nieve perpetua durante todo el invierno), la vida cotidiana queda genealmente paralizada, y los niños no tienen que ir al colegio, a veces los padres no pueden acudir al trabajo, y en definitiva, toda nuestra rutina diaria se viste de blanco. Y esto va muy relacionado con el silencio de un paisje nevado, que en ninguna otra circunstancia se presentaría en esas condiciones. En una nevada como la de la fotografía todo queda homogéneo, los defectos se borran bajo un mato blanco y extraño, plástico; el Hogar realza sus características debido al contraste que se produce entre éste y el paisaje nevado; todo adquiere un aire extraño que transita desde lo melancólico a lo festivo. Y luego llega el deshielo; la nieve se torna negruzca y la tierra, preñada de agua, se vuelve oscura y densa. Toda la vegetación intensifica sus colores naturales y se levantan nieblas densas y persistentes que finalmente son vencidas por los rayos del sol. Así que fíjate; no se conocería primavera ni verano sin las nieves del invierno. Por eso dicen eso de “año que hasta el nueve de enero nieva, mucho pan espera”. Claro que no debe confundirse uno con aquello de “la nieve de marzo no hace daño, pero la de abril se lleva el pan, el vino y el barril”. Con razón la llaman “nieve de primavera”. Esa es la peligrosa.

  23. chewacca1

    Estimado Sr. Conde: considero muy acertada su reflexión sobre ” las nieves de las ensoñaciones falsas “. La nieve contemplada a distancia como Vd. bien dice, construye “un manto monocromo” que aparente nos hace sentir mejor y además tiene la propiedad de ser un aislamiento sónico, absorbiendo todos los sonidos del ambiente, incrementando el silencio que nos rodea. Ese silencio “artificial”” también se puede asimilar a la ignorancia que la cual Vd. habla en Cosas del Camino y por todo lo anterior es necesario limpiar el alma a diario.

    Las normas visuales que afectan a la percepción del paisaje son: la escala, la armonía, la proporción, la unidad/diversidad, los ejes, la simetría y el ritmo/ contraste. La nieve no afecta de una forma positiva sobre la mayoría de los factores señalados, en relación con la creación de interés en la imagen del paisaje percibida.

    Además es necesario ser cauto, una cosa es contemplar la nieve a distancia desde una atalaya segura y otra muy distinta es caminar sobre ella. Cualquiera que haya estado en la alta montaña sabe de la dificultad añadida que suponen las rutas nevadas, por que la nívea precipitación hace más difícil descubrir los peligros del camino. Incluso una ruta de poca dificultad, ésta se incrementa, en algunos casos de forma exponencial, al cubrirse de nieve. Y ante esto me surge la siguiente cuestión, ¿los resortes de poder del Sistema no tienen sus propios “cañones de nieve” para crear un paisaje con su propio manto para cubrir los peligros?
    Reflexión, ante la nieve sea del tipo que sea, MUCHA PRECAUCIÓN.

    UN CORDIAL SALUDO A TODOS EN UNA MAÑANA LLUVIOSA DESDE ARANJUEZ

  24. MARIAJO

    La lluvia, el viento, la escarcha, el granizo, la nieve…fenómenos que le caen encima a la tierra; unos para su bien, otros para su mal, depende de como y en el tiempo que le vengan. A nosotros nos sucede lo mismo. Hay veces que la tierra, a igual que nosotros, lo soporta todo y otras, se abre dejándose morir hacia el mar. En ocasiones sentimos el calor ficticio, hermoso y agradable de la nieve como una mentira y la realidad del agua que a continuación lo deja todo al descubierto, auténtico, difícil, pero estable. Todo es relativo, todo el subjetivo. Lo que para unos es placer para otros es miedo. Lo que para unos es luz, para otros es oscuridad. Lo que para unos es belleza, para otros es aburrimiento. Nunca llueve, escarcha, graniza, nieva y azota el viento a gusto de todos los cuerpos, ni lo aprecian todas las almas.

  25. Systematicus

    La Vida es diferenciación, diversidad. variedad inmensa. Luego venimos los simplificadores, vienen algunos humanos a “simplificarlo ” todo en exceso. Y surgen las nieves ; los totalitarismos ideológicos : ” ésta es la única política económica posible” ( Solchaga dixit ) ; “el mercado libre no puede fallar”, etc…Las nieves, las vacas sagradas que el Sistema fabrica para que las adoremos sin rechistar, crean el pensamiento único. Y así se degradan las sociedades , surgen las crisis…

    Hay que dejar que lo diferente fluya, la Vida no puede dejar de evolucionar hacia más Vida. Seguro que este año daremos otro paso en esa dirección. A pesar de las nieves que los dogmáticos oficiales nos quieran espolvorear por encima. Yo vengo de pasar estas Navidades en Fuerteventura, y esa realidad desértica parece que cura un poco los espíritus atormentados por la uniformidad. Porque junto a la tierra roja está ese precioso mar azul…Le pasó un poco a Unamuno, desterrado en aquella bendita isla en otra época de vacas sagradas, como la nuestra de ahora, aunque se vista de democracia. Pues aunque la mona se vista de seda…

  26. samsara

    Cada persona ve el mundo como es ella o como está interiormente. Así, la nieve, símbolo de pureza, se puede ver como un manto de ilusiones que la lluvia se encarga de eliminar, porque el agua es vida.
    También se puede ver la nieve como un manto tranquilo, puro, necesario para que el bullicio repose y vuelva a surgir nuevamente, gracias al agua (vida) o al sol (luz).

    A mi, la nive me gusta en un primer momento, me transmite silencio, sueño, que poco a poco se transforma en vida.

    Vemos el mundo tal y como somos, por eso hay muchas visiones del mundo, incluso hoy vemos una cosa y mañana la opuesta, porque no somos un solo yo, sino muchos.

    Hasta los perros ven la nieve diferente. Yo que tengo varios, veo como a algunos les gusta pisarla, correr sobre ella y a otros les resulta desagradable, la pisan con extremo cuidado, con miedo a no saber en donde están pisando. ni siquiera su código genético les iguala en su percepción de la nieve. ¿Cual es la realidad entonces? La que cada uno hemos percibido en un determinado instante, porque en el instante siguiente, es otra.
    Un abrazo

  27. Luna

    ¡Qué título tan hermoso!

    En ocasiones, en muchas y no en demasiadas, hablamos de las formas y de los fondos y e aquí un bonito ejemplo de lo que representa ese concepto en pensamiento y palabra.

    No sé si habrá alguien que no haya querido teñir en algún momento de su vida los días con un manto blanco pacífico, sin baches y uniforme.
    Cuántas veces no nos habremos dicho “qué hastío de monotonía” y posteriormente, según los acontecimientos hayamos gritado “por favor que vuelva la monotonía que aunque ya no será lo mismo ahora la necesito”.
    Convertirte en un producto liofilizado (prestada pido la palabra) por unos momentos puede ser hasta sano, pero no nos mantengamos en esa postura más de los instantes necesarios para desconectar lo justo y volver a resurgir, si cabe, con más fuerza.

    Si estáis en lo cierto, en referencia a la reencarnación, muchos de los compañeros que aquí pasáis parte de vuestras vidas yo pido reencarnarme en agua acompañada de fuerte y suave viento 😉

  28. Pitigrilli

    La nieve-empleada sabiamente como metáfora por MC-; viene a ser en muchas ocasiones, como esas alfombras que pisamos habitualmente por casa y, en donde suelen ocultar el polvo y otras suciedades; algunas personas sin ganas de esforzarse. Solo la apariencia de lo visible, parece preocuparles.

    En “Las nieves del Kilimanjaro”; Ernest Hemingway ya utiliza muchas metáforas, con el fin de poder explicar los motivos que impulsan a los interpretes de la misma, a ubicar su existencia en la misma.

    Kilimanjaro en masai significa “la Casa de Dios”. La muerte, la cima/sima, Dios, la llegada y culminación.

    Parece ser como la antesala de nuestro caminar hacia la cúspide de nuestro Kilimanjaro personal; en nuestra búsqueda constante de la morada de la perfección, de Dios; en medio del silencio frío y blanco de la nieve.

    Desde mi pequeño rincón.

  29. Q

    Tengo fresca la nariz de respirar este aire… A mí lo que no me va es la nieve artificial y soporto los aludes, los tsunamis, entiendo que la tierra a la que pertenecemos , está viva y produce mucho calor desde su núcleo y puede producir mucho frio desde su cielo, las aguas mansas y templadas también tiene sus detractores eso depende de costumbres, son las cosas del querer. Y si volviera a nacer con motivo de la reencarnación elegiría hacerlo en MÚSICA, sería la música de las esferas, pero evitaría los agujeros negros, me da un poco de miedo colarme ahí aunque seguro que los otros mundos son estupendos…Menudos contrastessss gráficos…para contrastes los de Islandia dónde la hielo convive con los Geiseres creando la Sinfonía de un Nuevo Mundo.
    http://poesiaamistad.puertodeluz.org/viewtopic.php?t=4195

  30. siempreigual

    En la nieve, yo veo la imagen de la Perfección Divina, así que del Amor de Dios, para todas las cosas.

    Perfección, porque el copo de nieve es a la vez tan poca cosa, y tan precioso.
    Y parecen todos iguales, pero nunca dos se parecen.
    Pero es nieve.

    Es esta manta que Dios pone para proteger a los animales del rigor del frío.
    Testimonio de su Bondad incluso para los más pequeños.

    Y la nieve también no recuerda que somos todos Uno, y por esto quizás nos da esta sensación de uniformidad.

    Pero la nieve no es blanca, y los africanos tampoco son negros.
    Damos nombre a las cosas, para definirlas.

    Pero no se pueden definir las cosas, solo se pueden ver, sentir.

    Las palabras solo son cosas, que usamos para comunicar, pero la comunicación de verdad, se pasa de palabras.

    Los colores existen, porque nosotros las veamos así.

    Otras especias ven colores que nosotros no podemos imaginarnos.
    Colores preciosos.

    El blanco, solo puede ser blanco si hay algo al lado para distinguirlo.
    Es solo relativo.
    Como todo.

    En nuestro mundo tan lleno de todo, esta claro que la nieve es un espectáculo muy tranquilizador.
    Es en las nieves del Tibet que la gente que vive ahí ha tenido la mejor fuente de inspiración de su filosofía de la vida.

    Me encanta, como este maravilloso Tintín en el Tibet de mi infancia.

    Y esta ultima imagen, con esta pregunta sobre el Monstruo de las nieves.
    ¿Y si fuera tan humano como nosotros?

  31. Pepita

    Que hermoso artículo…. Sí, muy bonito. En mi caso, espero que el final del camino no sea ni mucho menos monocromo, más bien todo lo contrario. El final de mi camino, con el alma ya limpia de capas superficiales, desde luego ha de ser colorido, esplendoroso y casi iridiscente.
    A mí no me gusta mucho la nieve, vamos….. que no me gusta nada. Es curioso, porque las gentes del sur nacidas para vivir y morir al sol, suelen quedar fascinadas por este espectáculo metereológico, pero yo soy la excepción que confirma la regla. No suelo repartir a la ligera la etiqueta del “no me gusta”, doy oportunidades (en plural) a las cosas y a las personas. He ido a la nieve en varias ocasiones, he visto la sierra nevada y sólo me transmite soledad y frio. Prefiero mi sol.
    Tolero la lluvia, es más… uno de los espectáculos más bellos que he presenciado ha sido ver llover sobre la Sierra Norte de Sevilla, sin embargo, nada como la maravillosa explosión de colores del campo en primavera, ante esa visión se expande el alma y se impregna de energía positiva y de belleza.

    VIENTO DE OTOÑO

    Hemos visto, ¡alegría!, dar el viento
    gloria final a las hojas doradas.
    Arder, fundirse el monte en llamaradas
    crepusculares, trágico y sangriento.

    Gira, asciende, enloquece, pensamiento.
    Hoy da el otoño suelta a sus manadas.
    ¿No sientes a lo lejos sus pisadas?
    Pasan, dejando el campo amarillento.

    Por esto, por sentirnos todavía
    música y viento y hojas, ¡alegría!
    Por el dolor que nos tiene cautivos,

    por la sangre que mana de la herida
    ¡alegría en el nombre de la vida!
    Somos alegres porque estamos vivos.

    Me ha gustado mucho este artículo D. Mario, de haber sido en Cantabria, seguro que se le hubiera cruzado en su paseo una Anjana o un Trastolillo, no sé si en aquellas tierras “habitan” estas criaturas.
    Feliz día a todos, sean buenos, los Reyes….. están a la vuelta de la esquina.

  32. Iñigo Gómez Bilbao

    Cae la nieve despacio. Corrige las aristas del paisaje. Nos envuelve una cierta serenidad. Tenemos la oportunidad de hacer nuestra propia huella en el camino. Nos concentramos en el interior. Pero dura poco. Pronto el monocromatismo blanco nos inquieta. Nos provoca cierta tristeza. Nos hace conscientes de que no estamos en armonía con el entorno. No lo podemos estar. Los humanos somos, por naturaleza, policromáticos. Necesitamos de las aristas del terreno. Precisamos perspectiva.

    Debe tenerse mucho cuidado de entrar en ensoñación como consecuencia del manto blanco. Tratamos de meditar con los ojos abiertos… y eso es verdaderamente difícil (para mi).

    La nieve debe darnos la oportunidad de disfrutar. Tomarla como un regreso a nuestra infancia. Jugar como niños y con los niños. Esquiarla con o sin esquís. Disfrutarla activamente mientras dura. Pero no pararse a hacer introspección. Nunca me ha dado buen resultado.

    Feliz día.

    IGB

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Debe tenerse mucho cuidado de entrar en ensoñación como consecuencia del manto blanco. Tratamos de meditar con los ojos abiertos… y eso es verdaderamente difícil (para mi). Eso es Iñigo

  33. Soledad_es

    La nieve está cubriendo el bello entorno, y más lejos, cae suavemente sobre las claras aguas de los ríos. Este es el planteamiento que, sempiternamente, nos hacemos, sobre las más diversas cuestiones de la vida. Entre ellas, entender la razón de nuestras acciones. Pensar en los han pasado y nos han dejado luz entre alguna oscuridad desde el inicio de los tiempos. Y en nosotros, buscadores como ellos, titubear también hacia un mundo de opacos claroscuros. Cae la estética nieve. Cae silente allá a lo lejos.

  34. Xana

    Bello y poético post.
    Gracias.
    La nieve ha inspirado a grandes poetas, como el que dejo a continuación:
    ———————–

    Invierno Para Beberlo

    El invierno ha llegado al llamado de alguien
    Y las miradas emigran hacia los calores conocidos
    Esta noche el viento arrastra sus chales de viento
    Tejed queridos pájaros míos un techo de cantos sobre las
    avenidas

    Oíd crepitar el arco iris mojado
    Bajo el peso de los pájaros se ha plegado

    La amargura teme a las intemperies
    Pero nos queda un poco de ceniza del ocaso
    Golondrinas de mi pecho qué mal hacéis
    Sacudiendo siempre ese abanico vegetal

    (…)Los ojos están llenos de un líquido viajero
    Y cada ojo tiene un perfume especial
    El silencio es una planta que brota al interior
    Si el corazón conserva su calefacción igual

    Afuera se acerca el coche de las nieves
    Trayendo su termómetro de ultratumba
    Y me adormezco con el ruido del piano lunar
    Cuando se estrujan las nubes y cae la lluvia

    Cae
    Nieve con gusto a universo
    Cae
    Nieve que huele a mar

    Cae
    Nieve perfecta de los violines
    Cae
    La nieve sobre las mariposas

    Cae
    Nieve en copos de olores
    La nieve en tubo inconsistente

    Cae
    Nieve a paso de flor
    Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo

    Simiente de sonido de campanas
    Sobre los naufragios más lejanos
    Calentad vuestros suspiros en los bolsillos
    Que el cielo peina sus nubes antiguas
    Siguiendo los gestos de nuestras manos

    Lágrimas astrológicas sobre nuestras miserias
    Y sobre la cabeza del patriarca guardián del frío
    El cielo emblanquece nuestra atmósfera
    Entre las palabras heladas a medio camino
    Ahora que el patriarca se ha dormido
    La nieve se desliza se desliza
    se desliza
    Desde su barba pulida.

    -Vicente Huidobro-

     Pepita Respuesta:
     

    @Xana,
    José Hierro y Vicente Huidobro, Xana de la mano de estos dos genios es un placer leer poesía.
    Un saludo

     Xana Respuesta:
     

    @Pepita,
    Holas Pepita, gracias por la huella.
    Amo la poesía, siempre me acompaña, junto a la música y la fotografía.
    Hierro es inmenso, tengo sus obras completas.
    Hay tantos y tantas buenísimos poetas.Raro es el día que leyendo algún post no recuerde algunos versos.

    Te dejo unas líneas de otro de mis favoritos.

    No soy nada.
    Nunca seré nada.
    No puedo querer ser nada.
    Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.
    (…)
    -Fernando Pessoa-

  35. milanes

    Hola amigos, hoy estoy en casa pero mañana salgo para Alemania de nuevo.
    Este articulo me recuerda estos últimos días pasados, en los que el frio gélido del norte de Europa, hacia caer los copos de nieve por las carreteras de Holanda y Alemania, golpeando los cristales de mi monasterio rodante, el cual surcaba por las blancas carreteras, dejando las huellas de las ruedas del camión, con sus cuarenta toneladas de peso.

    Surcos como estelas en el mar, que al paso dejaba tras de mí, y mirando al frente solo divisaba un manto blanco donde solo con la intuición visualizaba los carriles de la autopista por donde transitaba el monasterio rodante, cargado con veintidós toneladas de verduras para Suecia.

    En el trascurso de las horas de conducción solo sentía en mi pecho un pensamiento simiente, que por el cual necesitaba sentir la vida que ocultaba el manto de la nieve caída y la oscuridad de la madrugada, solo con la penumbra de la luz de la Luna llena, dejando ver una soledad inmensa que cubría los campos, montes y la autopista.

    Solo con mis pensamientos quería que todo se cubriese de verde y flores como en primavera, cuando los campos de Holanda y Alemania son jardines de pastos, flores y trigo.

    Estos son los dos pensamientos que en esa madrugada gélida, me ayudaron a combatir el sueño, que como el manto de la nieve caída, también estaba cayendo sobre mí.

    “Mi conciencia transformada en el árbol de la vida con sus raíces en el cielo y sus frutos en la tierra. Nutro sus raíces con el agua de tu vida y protege sus frutos de vientos y heladas con el calor de tu corazón.
    Respiro y la vida palpita.”

    “Respiro y el alma se ilumina. Respiro y la conciencia se expande. Respiro y todo a mi paso renace todo a mi paso es vida.”

    Feliz año para todos y todas. Milanés

     Esencia Respuesta:
     

    @milanes,

    Todo a tu paso es vida, porque lejos de destruir vas construyendo a cada paso una vida autentica, desde la aceptación, lejos de la superficialidad y de la determinación de las ilusiones o decepciones de uno mismo y que se pretenden reflejar en los demás. Gracias.

     milanes Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola amiga Esencia, gracias por tus amorosas palabras.
    Muchas veces, al estar en contemplación, mientras recorro las carreteras y siento la presión del aliento de la vida que penetra por mi cabeza, sintiendo un gozo incomparable, que inunda toda mi conciencia de Ser, quisiera que esta gozosa sensación la pudiesen tener todas las personas, que pasan ante mis ojos, para hacerles sentir lo que yo siento, en ese estado de contemplación.

    Y me digo a mi mismo que algún día podre hacerlo sin necesidad de irradiar mi energía hacia una persona en concreto, como cuando practicaba la curación esotérica.

    Mi necesidad, es que solo con dirigir mi mirada hacia ti, Tú puedas sentir lo que yo siento, de esta forma mi vida tendrá sentido.

    Un abrazo. Milanés

     Esencia Respuesta:
     

    @milanes,

    Si depende de eso, no puede tener más sentido, ya que sabes transmitir perfectamente los sentimientos, mí querido amigo. Buenas noches.

     el ortegal Respuesta:
     

    @milanes,

    ¡Hola Milanes¡

    Hace mucho,muchos años,cuando recorri con un amigo-en su coche-Europa,despues de salir de España y sus infimas carreteras,al entrar en Francia ya nos parecia un paraiso……..pero la sorpresa nos la llevamos en Alemania,con sus autopistas.

    ¿Sabes Milanes?,dormiamos al lado de los grandes camiones en los Resthaus y nos encontramos protegidos por aquellas cabinas y aquellas buenas personas durmiendo.A la mañana siguiente,siguiendo a los buenos camioneros nos ibamos a los baños y todo limpio y limpio ………

    ¿Sabes Milanes? nuestra primera sorpresa de recien llegados a Deutschland,fue que en los baños habia maquinas expendedoras de condones…….joeeer tio me decia mi amigo,estos protestantes son unos degenerados,aqui vienen niños y ven los condones……..

    ¿Sabes Milanes?,despues nos dimos cuenta lo adelantado y equilibrado de los alemanes y lo atrasados—–mas bien retrasados que eramos los españoles.

    Milanes,que tengas buena ruta y que las autopistas europeas te protejan.

    Mis saludos mas cordiales y sentidos

     milanes Respuesta:
     

    @el ortegal,
    Hola amigo,
    Si en verdad a los españoles nos queda mucho que aprender en todos los sentidos, de estos pueblos y gentes maravillosa que pueblan los países de Europa, ya en tolerancia, limpieza, conductas y como no en señalización de carreteras y sobretodo la armonía de sus pueblos, con esos ventanales que envuelven las casas dejando al descubierto todo su interior.

    Que decirte de las pequeñas ciudades de Holanda.. Bueno tendría para escribir un gran libro de anécdotas de sus gentes, por ejemplo un día pare en medio de una carretera que me llevaba hacia un pequeño pueblo, y me baje del camión para preguntar por una empresa que tenia que recoger una carga para España, cuando me aproxime a un hombre y le enseñe un pequeño papel con el nombre de la empres y que yo era Español, este Sr. Solo sonrió y me dio un gran abrazo y luego me acerco a la empresa.

    Solo siento agradecimiento a muchas personas que en todos los años que llevo de camionero me ayudaron, sin conocerme de nada y sin pedirme nada a cambio, solo siento gratitud.

    Muchas gracias por tus experiencias y amabilidad hacia mí.
    Un abrazo. Milanés

  36. Charo

    Mario, el vídeo que nos pusiste sobre la nieve y que sigue en multimedia de Autor https://www.marioconde.org/blog/wp-content/uploads/2009/04/quelindalanieve.mp3 está más vigente que nunca.

    De esto sé bastante, cuando era pequeña, en León, me parecía aquello de las nieves perpetuas del Kilimajaro, pero tenía sus cosas buenas, en vez salir del cole a las 8 nos echaban a las 5, eso cuando tienes diez años u once es una fiesta. Hay que valorar el paisaje del entorno, no sé porqué a la gente suele gustarnos más el clima y el paisaje de algún sitio lejano. Todo tiene su gracia. En la ciudad la nieve es más peligrosa que en el campo, aquí, la gente mayor no puede salir esos días para no partirse una pierna o la cadera, porque se forman placas de hielo que son una auténtica pista de patinaje, y no es eso lo peor, cuando empieza a descongelarse, las placas de hielo que se forman en los tejados de las casas, se deslizan y si te caen en la cabeza pues….R.I.P., y si te cae encima del coche que tienes aparcado en la acera, pues te lo encuentras para cirugía estética y reparadora.

    “En cualquier caso, prefiero sin duda la cromía de lo real.” (sic)

    A mi también me gusta más cuando la tierra se viste de amarillos, ocres, rojos…, por su belleza y por su calidez, pero no porque la nieve no me parezca “real”, que sí lo es, y esa nieve es un regalo que la tierra recibe para dar su alimento a los castaños y a los carballos (o robles), ‘carballo común’ ‘carballo cerquiño’ Quercus Robur, o cualquiera de las especies vegetales, la tierra va absorbiendo poco a poco el agua de su sustento, y se siente segura sabiendo que no le faltará este elemento. Así que permiteme que piense que la nieve es tan real como todo lo que la naturaleza nos proporciona.

    Un cariñoso abrazo

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Charo,

    Magnífico vídeo, no había tenido oportunidad de oírlo. Gracias por la recomendación Charo, hacía tiempo que no me reía con ganas. Genial.

  37. Pilar Santos

    El artículo tiene un tono poético que disfruté mucho aunque lo que me parece realmente interesante es la posibilidad que nos brinda tomando el ejemplo de la nieve de modificar nuestra percepción utilizando cualquier elemento que encontremos en nuestro diario caminar.
    Este ejemplo abre la posibilidad de usar nuestras vidas en todos los momentos como una invitación para mirar hacia dentro, mas allá del goce estético o no del momento, develando una instancia que trasciende lo que habitualmente recorren los ojos para usarla de modo que amplie nuestro angulo de visión, iluminando sombras, disolviendo ilusiones (de ilusionismo).
    Un buen método para avanzar en el camino con paso cierto y mirada al frente

  38. pivodi

    He leído el artículo, no quería comentar nada, pero al final me he puesto a escribir, no debería de haberlo hecho.

    La lucha contra el tiempo, no aceptar el blanco manto, querer volver, y hasta amar el color (de la juventud), las líneas nítidas de los perfiles nuevos. El tiempo las doma, las suaviza, atenúa las diferencia e iguala, en el blanco, el todo que era el todo. Las diferencias, los matices nos hacen ser lo que somos, nos hace, somos. Somos UNO en el todo y todos somos UNO. Los matices, las máscaras y las diferencias son sólo aparentes, las líneas marcadas se desdibujan en el todo, todas las líneas son una con nosotros, y nosotros en ellas. En fin.

    PD: Un buen tinte de pelo evita el manto blanco de las canas, a buen entendedor.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @pivodi,

    Cuando la coquetería enmascara la madurez que artificial resulta. Con lo atractivas que son unas canas bien puestas.

     krista Respuesta:
     

    @pivodi, Buena reflexión pivo, me quedo con todas las LINEAS SON UNA CON NOSOTROS, Y NOSOTROS CON ELLAS.
    Así es el asunto, de cualquier modo un buen tinte a tiempo tampoco hace mal a nadie.
    Besitos

  39. Jaime R-J

    Buenas tardes a todos feliz año!!

    para quien no leyera la entrevista a MACC ayer en el mundo.

    Un cariñoso abrazo

  40. naciendo

    Es magia.
    Aparece, y,…… con las primeras lluvias…. desaparecen.
    Igual que todo en la vida.( interior y exterior).
    Ahora, se recupera la tierra, para dar paso a la arrolladora primavera…….. como …. en la vida.

    De nuevo exhala el bosque su perfume.
    Las alondras cernidas levantan consigo
    el cielo que agobiaba nuestros hombros;
    hasta se veía entre las ramas el día vacío,
    pero, tras morosas tardes de lluvia,
    vienen las nuevas horas
    …………. doradas de sol,
    ante ellas, en fachadas lejanas,
    temerosas y en fuga baten las alas
    todas las ventanas heridas.

    Luego, el silencio. Hasta la lluvia se hace queda
    sobre piedra de plácido brillo decreciente.
    Los sonidos se acurrucan del todo
    en los brotes brillantes de quien pasa.

    Rainer M. Rilke( en diarios de juventud)

  41. LAREDO

    Buenas tardes:
    Buen y metafórico artículo, en mi opinión muy oportuno en el tiempo.
    Sí, la realidad no es monocromática sino todo lo contrario, es un gran conjunto de vistosos colores, matices y tonos. Pero hay quien nos quiere nevados, porque a esos la policromía no les agrada demasiado. Todo de un mismo color es, siempre según su forma de entender la sociedad, más eficaz, más disciplinado. Son los adoradores de lo inflexible, de los dogmas de lo total y en consecuencia de la configuración total de la sociedad.

    Pero por desgracia para ellos, cada vez somos más los que sabemos derretir las nieves, para poder apreciar los diversos colores y aprender que precisamente los seres humanos permanecemos más unidos y más fuertes en la medida en que sepamos convivir con nuestras diferentes ideas y colores. Y nos hacemos más fuertes porque mostramos nuestro respeto a quien respeta nuestra discrepancia. Las configuraciones totales de la sociedad durante la historia siempre han sido barridas por la riada que deriva del deshielo.

    Y claro, como no, quien nos quiere nevados, alineados cual polvo metálico atraído por un imán, se atreve incluso a echar sal en su propio terreno y ¿Por qué?, pues porque en su conducta interna no le apetece tanta monocromía y por tanto sólo se la exige a los demás. Pero esa es la conducta clásica de los amantes de lo total y de la configuración total de la sociedad.

    Por cierto, aquí ya no se ve nieve en las montañas al sur, llueve pero no hace frío. Aunque tengo que reconocer que esta tarde la puesta de sol no tenía tantos tonos, matices y colores como en la foto que veis a la izquierda

    En fin, estamos en invierno. Un saludo.

  42. ML

    Cuando la conocí tenía siete años. Eran las doce de la noche en un pueblecito de los Pirineos y nuestros padres nos despertaron para ver el espectáculo. Ni qué decir que cinco hermanos pequeños hicimos del acontecimiento una fiesta hasta terminar medio congelados. Dormimos esa noche con la experiencia viva de una naturaleza nueva. El frío seco, el blanco puro, los copos cayendo suaves silenciosos uno tras otro…Después, al silencio le sucedió el clamoroso impacto de una luna llena, purísima fría, blanca y lejana recortada en la profunda suavidad azul oscuro casi negro de una noche de invierno iluminándolo todo. Medio misterio, medio cuento infantil…
    A la mañana siguiente, metro y medio cerraron nuestras ventanas y puerta.Allí donde la noche hizo un sortilegio de cambio de estación convertido en juegos, la luz del día nos convirtió en prisioneros.Muchas anécdotas después de esa original noche, seguida de tres meses de aislamiento humano donde la vida era casi exclusivamente alrededor del fuego, de la cocina antigua de placas de hierro. Los juegos se redujeron por largo tiempo al interior, mientras algún vecino de las cinco familias que habitaban allí, lograba hacer pequeños caminos de comunicación. El frío implacable un día y el siguiente y el otro también.Anochecía muy pronto por ello la vida se acortaba.
    Por tres largos inviernos infantiles experimenté ese fenómeno que llega hoy con el post de Mario a mi recuerdo como si hubiera ocurrido ayer. Muchas sensaciones y aventuras regresan hoy a mi memoria olvidada, y sobre todas ellas, una en singular, que siempre se apoderó de mis pequeños siete años, la claustrofobia, sentimiento de lo imposible, del eterno cerramiento, del interior, del tiempo infinito acortado por muros de piedra y madera. Ella, la nieve, esa hermosura blanca y poderosa, nos había vencido. Nos acorraló,nos ganó en lo recóndito del espacio y el movimiento que llenamos con las aventuras de Tinín y Alejandro Dumas, las chapas y las canicas.
    Paciencia….Así la primavera, la increíble primavera nos entregó las llaves de la vida, de los colores, las formas y los ruidos, olores y sabores.De lo inmediato y lo sucesivo, del aquí el ahora y el después.

  43. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes, casi martes.

    Nevemos. Es terciopersonal, como dicen ahora.Ya lo sé. Pero que bonito queda decir, “estoy lloviendo”, “Lola graniza”.

    Y sí. Viviendo en Teruel, he visto mucha nieve. Ese es el comentario fácil.

    Y no. No estoy de acuerdo con las monocromías o policromías. Con estas de las que habláis. Con las tallas policromadas del XVI sí.

    Y ése es el comentario difícil.

    Porque la nieve y la lluvia, son lo mismo: agua. Sometida a diferentes circunstancias, pero agua. Y el agua nunca es muerte siempre es vida. No tapa la nieve nada. Si acaso la promesa de más vida y más color. Que por cierto, supongo que alguien lo habrá dicho ya, pero el blanco es la policromía absoluta, la suma última de todos los demás, pero no soy físico ni conozco el tema y no quiero que me den en los morros. Sólo es una observación.

    Y entonces ¿qué?. Entonces resulta que la nieve no enmascara nada, ni la lluvia lava nada. Si no que las dos son la misma cosa y tan sólo cambiamos nosotros. De un día para otro además. De la mañana para la tarde.

    Dios que tarde es.

    Buenas noches a todos, y buen camino.

  44. alicia gonzalez

    Me encanta como caen los copos de nieve y ver cómo poco a poco queda cubierto un paisaje para aparecer otro vestido con un traje de pureza… Por debajo de ese vestido blanco –que me gusta, pero sólo para danzar de vez en cuando- siguen existiendo las hojas que nacieron una primavera y que en el otoño murieron, siguiendo los ciclos de la naturaleza. Nuestra vida es también cambio, una elección constante del colorido del traje que queremos vestir en cada momento y del baile que queremos bailar, algunos intentan no traicionarse a sí mismos como seres humanos, bregando con las emociones, en un intento de llegar a ser un humano total. Otros ni siquiera lo intentan. Que no nos falte el agua del vivir, siempre refrescante.

    ¡Qué nieve, pero que no falte el calor del fuego del hogar!

  45. rayatea

    Sr Osnofla:
    Forma Ud. parte de una sociedad enferma.
    Su problema es un Obispo u otro?

    Como se llama para un cristiano, negar un funeral digno a los asesinados por ETA, ?

    Ttemendo el problema que tienen esa sociedad, ante eso, todo su misticismo queda en simple palabreria.

    Chascarrillos de aldea.

     yolanda Respuesta:
     

    @rayatea,
    Pues ya se que el post es para mi querido Osnofla, pero si me lo permites le pido por favor, que aclare eso de negar funerales dignos a los asesinados por ETA. Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Por lo general, la puerta de Ray no suele contestar cuando se le pide que argumente sus pontificaciones. Saludos, Yolanda.

     rayatea Respuesta:
     

    @yolanda,

    Estimada Yolanda:
    Desde negar un funeral por Miguel Angel Blanco a un grupo de feligreses vascos con el eufemismo de que “aqui no somos de eso”, tener que acudir ese grupo a celebrarlo a los Carmelitas, y cuando se entera, carta admonitoria a la comunidad Carmelita.
    Poner en un mismo plano a asesinados y verdugos, etc..etc,etc..
    Solo tiene que teclear en google, Monseñor Uriarte., Ud. misma.
    Le agradezco su contestación y el tono, le honra.
    Gracias.

    En cuanto al Sr. Atati, sin vela en este entierro, me parece una autentica provocación.
    Sr. atati, le he leido ataques sectarios/dogmaticos contra la Iglesia Catolica muy en la linea de la progresia que nos alumbra.
    Y en este comentario precisamente, ya es casualidad, precisamente, ante un alto representante de esa Iglesia, amigo de etarras, sale Ud. a faltar a la verdad, sobre mis intervenciones en este blog.
    Le contestare Sr. Atati, a ud. personalmente en un post.

    Estimada Yolanda, le pido disculpas. porque no debe ser Ud. la destinataria de esta respuesta.

  46. esca

    Si,la nieve tiene algo diferente,paseando por ella nos sobrecoje,nos hace pequeños esa naturaleza ,nuestros pasos por la nieve resuenan como tambores en ese silencio tan extraño ,el tiempo parece ir mas lento es momento de relajarnos,de mirar en nuestro interior,de fundir nuestra alma,retirar escoria y hollin y blanquearla con promesas y retos como todo que nos rodea ¡ por no desentonar !
    Soy Esca,soy blogero tambien ,y me gusta analizar por decirlo de alguna manera todo,espero ser bienvenido por estos lares
    Un saludo a todos Esca

  47. Manuel J

    El secreto de la nieve es paralizarnos.

    Frente a lo nevado sentimos imposibilidad física de actuar y coartada intelectual para no buscar. “Hoy es imposible. Descansaré. Lo haré mañana, cuando todo vuelva a la normalidad”.

    Ciertamente la policromía nos lleva a la realidad y a la necesidad-obligación de actuar. Se acaban las coartadas. Hay que actuar, ahora.

    Hay gentes de valor extraordinario que no necesitan descanso. Otros, necesitamos cada espacio de tiempo paralizarnos bajo un manto nevado. Cada vez más tiempo cada menos espacio.

    Feliz Noche de Reyes.

  48. krista

    La nieve me trae recuerdos de la infancia, aquella infancia cargada de sueños, aquellos momentos donde la nieve era un disfrute y la ciudad se cubria de ella muy a menudo, me sigue gustando la nieve para verla caer, pisarla en un lugar confortable sin complicaciones.
    Hace unos días con la gran nevada, mi unica preocupación era todas las personas que viven en la calle, eso me destrozó un poco ese paisaje idilico, de pureza, de unidad que todo lo iguala, en ese momento volví a la realidad pura y dura de la vida, de los padecimientos de los menos afortunados, es cierto que todo en la vida tiene dos partes, la luminosa y la obscura, el eterno fluir entre la luz y la obscuridad, de cualquier modo todo forma parte de este viaje que es la vida.
    Un besito
    Os pongo el video que realicé ese dia al amparo de la gran nevada

    http://www.youtube.com/watch?v=hCxe5H3waws

Los comentarios están cerrados