El Rey de Marruecos anuncia autonomía para el Sahara. Sobre la eficacia de la huelga de Haidar

nueva-foto-blogUno de los temas que mas comentarios, algunos comprensiblemente apasionados, levantaron en el blog fue el derivado de la huelga de hambre de Aminetu Haidar practicada en territorio español, en Lanzarote, mas concretamente. Pretendía constituirse en un paso adelante, que quería ser decisivo, en el proceso de independencia del Sahara. Parecía una operación propiciada por el Frente Polisario. Luego resultó, a la vista del desenlace, que el primero en desmarcarse fue, precisamente, dicho Frente. O al menos esa sensación tuve.

Dejando ahora de lado algunas otras cuestiones, importantes, sin duda, pero que no interfieren con lo que quiero decir, recordaréis que la forma y manera en la que concluyó el conflicto me llevó a pensar y escribir que el resultado final de los acontecimientos caminaba en una dirección exactamente contraria a la pretendida, o, al menos, la que parecía pretenderse, que en política internacional nunca se sabe. Comentamos a través del blog con Juan Armas y otros sobre esta posición.

Sostuve la tesis de que al reconocer la efectividad de las leyes de Marruecos sobre al Sahara, se estaba, aún sin decirlo, apelando al principio de Derecho Internacional que recordó agudamente JS. Porque para reconocer a un territorio el derecho de autodeterminación canalizado a través de un referéndum, era imprescindible -según parece deducirse de la vigencia de ese principio- que no existiera jurisdicción efectiva sobre ese territorio, de modo que al reconocerse la jurisdicción de Marruecos se cortocircuitaba en su base semejante posibilidad. Insisto: sin decirlo expresamente.

No se han retrasado en poner en marcha la nueva dinámica. Leo en la prensa que el Rey de Marruecos pronuncia un importante discurso ayer día 3 de enero. La idea central es la regionalización de Marruecos, léase una especie de de modelo italiano o a caballo entre Italia y España, aunque sin conocer datos concretos del modelo es aventurado efectuar comparaciones. Asumiendo esto, conviene destacar las palabras del Rey:

”Tenemos la intención (…) de colocar a las provincias del sur recuperadas [Sáhara Occidental] entre las primeras beneficiarias de la regionalización avanzada””

Así que se trata de provincias del Sur, que fueron recuperadas, es decir, que se recupera lo que era de uno y esto equivale a decir que estaban bajo jurisdicción de Marruecos. Será falso, seguramente, pero la diplomacia internacional y la verdad a veces no caminan juntas.

Está claro que es un impulso marroquí. Está claro que las resoluciones de la ONU están ahí. Está claro que la doctrina de la efectividad es operativa en derecho internacional. Teóricamente con todas estas claridades debería estar oscuro el desenlace. Pues creo que no. Creo que esas declaraciones del Rey de Marruecos están pactadas. Si mientras Marruecos no movió un dedo la ONU no pasó de declaraciones, ¿qué harán ahora que Marruecos anuncia esa “regionalización”?. ¿Se pondrán en marcha con el referéndum justo en el instante en el que el Rey anuncia esa autonomía que, según palabras del monarca, “permitirá a los leales hijos y habitantes de nuestro Sáhara marroquí de disponer de una amplia latitud en la gestión de sus propios asuntos locales”,”

Pues no lo creo, pero ya veremos.

Lo que parece es que no andábamos desencaminados en nuestras apreciaciones. A veces los reflejos exteriores de la luz no permiten ver las sombras, y es en las sombras donde se cuecen las soluciones

38 pensamiento sobre “El Rey de Marruecos anuncia autonomía para el Sahara. Sobre la eficacia de la huelga de Haidar

  1. Pitigrilli

    Tras las declaraciones de nuestros representantes políticos oficiales, así como los de Francia; algo así era de esperar.

    Puedo llegar a entender, que Francia-por los múltiples intereses financieros y políticos que mantienen con Marruecos-, hiciera las mismas. Pero…¿que motivos puede tener España?. Esta vez no voy a dejar que mi neurona traviesa se atreva a pensar siquiera que a cambio de no mover ficha sobre Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, en un futuro inmediato. ¡Menuda me lía, si lo llega a comentar!.

    Hace unas semanas; dos periodistas fueron encarcelados por comentar públicamente que el Rey podría estar enfermo. Me ha venido a la memoria como el rayo; las declaraciones de un ex Presidente español-ex marxista-; que comentó hace poco públicamente, que Marruecos era el País mas democrático dentro del ámbito musulmán.

    Como bien expone MC; el Rey de Marruecos, ya ha movido ficha.

    El diario El Pais de fecha de hoy, ya lo expone en un artículo de donde entresaco una síntesis de su discurso………” El rey Mohamed VI pronució anoche un discurso excepcional desde Marraquech para anunciar la “renovación y la modernización” del Estado marroquí. Consistirá en transferir poderes y competencias de Rabat a las regiones. “Tenemos la intención (…) de colocar a las provincias del sur recuperadas [Sáhara Occidental] entre las primeras beneficiarias de la regionalización avanzada”, declaró el monarca”.

    Pues nada. ¡A mandar Majestad!. Para eso estamos.

    Desde mi pequeño rincón.

  2. MARIAJO

    En los áticos del poder a la entrada siempre hay un pequeño robot que aprieta las partes intima de sus ocupantes. Así que cuando haya refendum y la ONU retrasmita en FM…se podrá decir algo de todo esto. Yo nunca vi claro nada mas, que los ojos del dolor y la oscuridad que había detrás.

  3. miguel 128

    El tema fue: Ahora lo que toca es salvar la vida de Haidar al precio que sea, lo otro lo dejaremos de lado.
    Bueno pues ya lo tenemos.
    De todas maneras si España renuncio al Sahara en 1975 y lo dejamos con un ahi te apañes, ¿Ahora que pretendemos?.
    ¿Enmendar lo que se hizo mal hace 35 años?.
    La caridad empieza por uno mismo y asi, asi en circulos. La caridad no empieza por los de otros paises y por causas que no nos incumbren directamente.
    Viste mucho dar caridad fuera de nuestras fronteras olvidando a los que estan dentro.
    Reconozco que mi caracter empieza peor que acabo.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, El problema español no es la regionalizacion de Marruecos y si se hara asi o se hara asa.

    El problema español con Marruecos, entre otros, es este:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/pacto/agrario/Marruecos/entrara/vigor/proxima/campana/elpepueco/20100104elpepieco_1/Tes

  4. siempreigual

    Hoy es un día de gran alegría.
    Cómo aquel día ,cuando por fin, esta pobre mujer podía volver a su tierra, a su casa.

    Su historía me llego a tocar en lo más profundo, porque en el mismo momento, estaba viviendo cosas muy dificil.
    Y oré mucho por ella, hasta que una noche, me desperté y esta voz que habla dentro de mí me dijo:”Ya está en casa.”

    Y era verdad, comó siempre, comó cada vez que me dice algo, aun si a veces no la creo, esta voz siempre dice la Verdad.

    Comó esta mañana, cuando ayer pasé todo el día intentando sin exito cargar un libro en internet, para su publicacíon en Francía, y que la voz me dijo nada más levantarme:”Hoy pasara como una carta a correo.” Es una expresion común en Francía para decir que las cosas se pasan sin problemas.
    Y así fue.

    La decision del Rey de Marruecos, quizas tambíen se lo ha dicho una pequeña voz, y la escuchó.
    Porque siempre tenemos la posiblidad de escuchar, o no.

    Es siempreigual.

    Quien queremos ser?

    El rey de Marruecos ha tomado una decision que lo hace más grande que antes, y que tendra muchas consecuencias.

    Sólo espero que el pueblo Saharaoui, no olvide nunca a esta mujer.

    Cuando la veia a veces, veia a mi madre, no que se parecía fisicamente, pero pensaba “Ojala el Rey de Marruecos veia en ella su madre.”

    Y veia mi madre, a pesar de todas la diferencias que existen entre las dos, porque sólo veia su amor por sus hijos, que me recordaba el amor de mi madre, y de todas las madres.

    Hoy, Madre Tierra estara un poco más contenta, y me alegro con ella.

  5. superviviente

    Creo que el discurso del monarca alauita no ha podido ser mas oportuno, en esto es un verdadero especialista y le debe venir de familia pues la familia real alauita desde su abuelo Mohamed V hasta su padre Hassan II han sabido manejar de manera excelente para sus intereses, los tempos politicos. No debemos obcecarnos en la critica a todo lo que se haga desde nuestro vecino del sur, las medidas tomadas por el monarca Mohamed VI, dentro del marco y el contexto cultural y religioso, han sido medidas tendentes a una modernización del pais y una contundente politica de control sobre los grupos islamistas evitando la expansión del radicalismo religioso que tanto pudiera afectar a los paises mas proximos entre los que nos encontramos. Esta nueva medida, tomada al calor de la difundida huelga de hambre de Aminoteur Haidar y que sin duda tuvo un amplio eco en la opinión pública, no solo marroqui sino internacional y que hizo intervenir a paises como España, Francia y Estados Unidos, asi como a organismos internacionales como la UE o la ONU, ha hecho una vez mas del monarca alauita un gran especialista en marcar los tempos politicos, es mas es una medida que puede dejar vacios de argumentos a aquellos que ven en el centralismo de Rabat la causa por la que el Sahara ha pasado a ser un descuido en el planteamiento regionalizador del gobierno marroqui. El nombramiento como responsable de la regionalización de los territorios ha recaido sobre el actual embajador en España, un hombre conocedor del Estado de las autonomias español y de como se ha ido trazando el proceso descentralizador español, lo cual llevará a fijar un diseño semejante al español dotando de una cierta autonomia sobre todo a las provincias con rasgos y peculiaridades que incidan en el autogobierno, el Sahara es una de ellas pero tambien lo es el Rif, muy cercano a España y a los españoles que nacimos y vivimos en esa parte y que tantos recuerdos españoles guarda entre sus ciudades. El Rey Mohamed VI ha tomado la iniciativa y eso es de agradecer, el resto ya se verá. Saludos.

     Sananda Respuesta:
     

    @superviviente,
    El Sáhara no és, ni ha sido nunca una provincia marroquí.

     superviviente Respuesta:
     

    @Sananda, He hecho un planteamiento de hechos consumados, se lo que es y ha sido el Sahara. Saludos.

     Sananda Respuesta:
     

    @superviviente,
    Igual que usted,
    La mayoria de la gente sabe lo que el Sáhara és y lo que fué.
    A pesar de “la carrerilla” emprendida por el marroquí…..
    por los hechos consumados, reconocidos a nivel internacional, el jefe de este estado, tendrá que rendir cuentas, seriamente. Aunque no sea de inmediato, lamentablemente.
    Por todos los hechos consumados. Los que afloraron y hoy aú, a plena luz, y por los que se acultan todo lo posible, para que estos hechos se consuman, “afloren”, se mantengan durante casi 40 años.
    No dá igual que haya tantos poderosos que a pesar de saberlo, prefieran mirar para otro lado, pensando solo en sus propios intereses. Aunque para la humillación de muchos haya que tragarlo.
    No será de inmediato, pero también llegará el momento en que éste “majestuoso” tendrá que sentarse a la fuerza, en el banco de los acusados, por tanta sangre y torturas permanentes, que gracias a su consentimiento, tienen lugar desde hace décadas, con los saharauis, dentro de su propio territorio, así como en tierras marroquies; crímenes y torturas, que comenzaron bajo la mano de su padre y continuaron sin interrupción, hasta hoy, con la suya propia, haciendo otros sobre ello, la vista gorda.
    Todas las torturas y sangre en la que se bañan sus exitos en este asunto, podrán con él y los pelotas que aún hoy se lo permiten, y ni el cacharro que un dia le pusieron en la cabeza le servirá para nada.
    El paisaje que el se empeña en consolidar se verá siempre malogrado por la sangre de la que el suelo está empapado.
    Esa “movida” también tiene lugar, aunque por otras páramos, y será en la próxima primavera, cuando empiece a lanzar al exterior sus primeros vestigios de luz.
    No será solo un intento, sino el principio de su final:
    – el final de la la opresión saharauí por parte del gobierno marroquí y su dirigente-. Y lo definitivo, no será ninguna autonomía.
    Para finales de este año 2010, muchos tendrán en mente, el que algunas “majestuosidades”, fueron solo leyendas “urbanas” que algunos quisieron redactar.
    Acuérdese de lo que ahora lee. A partir de mayo/junio, habrá otras cosas que contar.
    Atentamente.

     superviviente Respuesta:
     

    @Sananda, Creo al igual que Ud. que no anda lejano ese dia. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/garzon-pide-ayuda-argelia-interrogar-como-testigos-trece-saharauis. Saludos.

  6. victoriano

    LOA DE LA DIALECTICA (b. brecht 1932)

    Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
    Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años mas.

    La violencia garantiza: TODO SEGUIRA IGUAL.

    No se oye otra voz que la de los dominadores.

    y en el mercado grita la explotación: AHORA ES CUANDO EMPIEZA MI TIEMPO.

    y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:

    JAMAS SE LOGRARA LO QUE QUEREMOS.

    Ante situaciones como las que viven hoy los saharauis, y otros muchos pueblos de la tierra, en los que la codicia de sus burguesías locales se conciertan con los intereses de Wall Stret, para que nada cambie, conviene tener a mano este poema de Brecht. escrito en plena recesión mundial.

    Aminetu Haidar, y el Frente Polisario seguro que conocen el poema, bueno el de brecth o alguno de sus cánticos ancestrales que vienen decir lo mismo.

    Los propietarios de la tierra – como Mohamed VI y sus amigos “inversores” – siempre han tratado de convencer a los NO PROPIETARIOS de que sus aspiraciones no tienen futuro.

    Pero, desde el tiempo de los Gracos, en nuestra cultura, o de Sertorio, siempre ha habido personas que miran las cosas con los ojos de Haidar.

    Personas que no se creen eso de que la AUTONOMIA CONCEDIDA.

    Personas que desde el principio de los tiempos se han negado a asumir la idea de que el soberano es el que concede el derecho a vivir.

    Personas que no “creen” los tratados de todos los que escriben al dictado de los PROPIETARIOS Y DOMINADORES.

    esas personas – como Haidar y tantos otros defensores de los derechos de todos – no manejan los tiempos con los criterios de la diplomacia de los dominadores.

    Gracias a esas personas, gracias a los rebeldes de todos los tiempos, las sociedades caminan, no siempre en linea recta, hacia cotas de menor opresion.

    Así pues no creo que el análisis de Santaella o de Mario conde sean acertados.

    Creo que igual Santaella que Mario miran la lucha de Haidar desde la ciencia de la diplomacia, escrita por los dominadores (no digo que mario o Jesus sean dominadores). Con esa optica nunca podrá entenderse las luchas de los oprimidos sean los oprimidos saharahuis o indues, o senagaleses, o celtíberos de los que se quemaron en Numancia o Sagunto.

    La historia, solo la historia podra un día juzgar a Haidar y al Frente Polisario y podra situar en su justo lugar la huelga de estos días.

    Saludos

    Victoriano
    p/d no hace falta aclarar que todo mi ser está junto a Haidar y contra las manipulaciones del rey de marruecos y su primo

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    Como te dijo Ali hace algún tiempo, el día que se acaben las injusticias en el mundo acabaría tu razón de ser.

    ¿No sería mejor enfocarse en vez de en las injusticias (efectos) en las causas, comprender el por qué se dan y hay injusticias en el mundo?

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Estoy de acuerdo contigo.
    Aunque duele mostrar las sombras, porque a la gente en general les aburre, y muchos prefieren pegarse a lo que “más reluce”, sea lo que sea, porque así se sienten quizás se sienten ellos mismos más “luminoso.
    Porque luchar contra las injusticias és y casi siempre será un trabajo dificil. La gente prueba, unos son más constantes que otros, pero si la oposición les tumba a toda costa, dá igual a través de qué medio, se aburren, se cansan… y terminan queriéndose combencer ellos mismos y a los demás, de que el opresor lo hace bién, y finalmente hasta se le alava, (algunos).
    Lo que sugiere Fernando, también és acertado.
    Saludos para los dos.

  7. Erlaiz

    “y es en las sombras donde se cuecen las soluciones”. La diplomacia rehuye la luz porque su mundo es la negociación en la que no existe la palabra nunca. España limita al sur con una historia llena de errores y horrores. Por ello, las relaciones con Marruecos han sido, son y serán la principal tarea de la diplomacia española. De hecho es costumbre que los presidentes de Gobierno de España, en su primera vista oficial al extranjero, viajen a Marruecos. El proceso de descolonización del Sahara nunca existió por una retirada precipitada que hoy todavía nos da verguenza recordar. Hay derrotas que deberíamos aprender a asumir para afrontar con menos complejos los retos del futuro. Subestimar, cuando no despreciar, la importancia y el peso de Marruecos en la comunidad internacional es una de las mayores estupideces que se puede cometer hoy en día. Bajo la nieve del discurso políticamente correcto que cubre los paisajes políticos de un idílico brillo uniforme se esconden duras realidades, que asoman en cuando se funden los discursos protocolarios en la primera tormenta diplomática. El caso de Aminetu Haidar ha sido paradigmático de la dificultad con que la diplomacia española se mueve en las relaciones con la monarquía marroquí. Sería fácil hacer sangre de las debilidades e insuficiencias de esa política pero es mejor tender puentes sobre el estrecho o, tal vez, perforar túneles porque “es en las sombras donde se cuecen las soluciones”.

  8. San_do_Medio

    Tenía el texto escrito y se me borró… Soy malo en estas cosas de la informática a rabiar…

    Venía diciendo lo siguiente:

    El Frente Polisario también está lanzando iniciativas internacionales para recabar apoyo al Referendo.

    Que posición tomarán los 3 Países( EEUU, Francia, España) negociadores en la huelga Haidar?

    La vía de las autonomías fue tema durante la negociación?..

    Cuando España entregó el Sahara al primo malo, parece ser que también entregó a la familia real de Marruecos el 65% del negocio de los fosfatos. Que posición o que política le interesa a la otra gran potencia en fosfatos (EEUU)?…

    Porque está Haidar medio recluida?

    Fue la huelga de Haidar un grito anticipado ?

    Veremos si Argelia le sube, de nuevo, el precio del gas a España. La otra vez le subió el 20% y también fue por cuestiones relacionadas con la política española en relación al Sahara…

    ( antes que se me apague este también, lo meto)

     victoriano Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Muy bien Sando Medio..

    Esos datos que nos expones van en la linea dialéctica de la historia real.

    No juegan solos Moratinos y Sarkosi…hay otros actores y otros pueblos… por mas que a los pueblos se les deje hablar poco,,, existen y los DOMINADORES han de tnerles en cuenta.

    Saludos

    Victoriano

    p/d polisario vencerá… hoy o en otra era… pero la razon está de su parte

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    No me lo fíes tan largo, estimado Victoriano.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @victoriano,
    En este historia hay bastantes Países de la CEE que no apoyaron, por ejemplo, el acuerdo pesquero en los caladeros del Sahara.

    Tenemos los fosfatos

    Tenemos intereses ( político-empresariales) que seguramente jugarán sus cartas y – pensando en España – tenemos Argelia que tiene el poder de marcar el precio del gas..

    Como ya mencioné, hace dos años, creo que fue, Argelia aplicó 20% a la factura del gas; este echo coincidió con el lanzamiento de la estrategia “autonómica” del primo malo a la que España dedicó una sonrisa y Argelia la factura…

    El caladero de jurel, sardina y caballa también es gigantesco y en este tema España “come” tanto en el plato como en conservas, sin embargo, Países de la CEE se oponían, seriamente, a que Marruecos fuera el firmante ya que consideran que el Sahara está al lado de Marruecos, pero, no en Marruecos. Suecia era uno de los Países contrarios al acuerdo.

    Incluso, el conflicto tuvo sus “perdedores” ya que alguna conservera española se retiró, viendo y sintiendo el embolado, del territorio del Sahara.( Creo que recordar que fue Calvo.)

    Si el Sahara no tuviera riquezas el primo malo no tendría deseos.

    EEUU. la otra gran potencia en fosfatos, creo que esta interesada en mantener “reservas” y utilización sólo en el mercado interno, por eso, imagino que tendrá “opinión” sobre los fosfatos de el Sahara.

    Si el Sahara no tuviera riquezas el primo malo no tendría deseos.

    Curioso, cuando de la Marcha Verde,el fallecido Manuel Colón de Carbajal mantuvo una entrevista, en Marruecos, con el primo malo.

    Saludos

     j.galan Respuesta:
     

    Amigo victoriano, doy por sentado que sabes la historia del frente polisario. No hay que olvidar que fueron precisamente ellos los que se ensañaron con los españoles actuando como buenos terroristas y asesinos. Degollando a civiles y soldados destinados a cumplir el servicio militar.
    Mucho pedir ayuda, pero el Alzheimer se hace notar.
    Un abrazo

     victoriano Respuesta:
     

    @j.galan,

    Hola;

    Sin duda la pérdida de la memoria, o la selección de hechos pasados para construir bellas historias del presente es una grave problema que nos afecta.

    El problema de los recuerdos sobre degollados y quienes han degollado consiste en que todos los que han hecho esas cosas, tenían una razon para hacerlo.

    Desde el punto de vista de los saharahuis, los soldados españoles que estaban en su pais no eran personas… solo eran enemigos.

    Yo no se Galan si tu hiciste la mili, no se lo qe recuerdas sobre la “instruccion”…

    Yo tuve la suerte de no tener que “neutralizar” nunca a ningún enemigo.

    Y fue precisamente, mientras hacía instruccion, cuando mayor contacto tuve con las ideas de Ghandi y su propuesta de solucion dialogada de cualquier conflicto.

    La tierra es nuestro hogar. Todos los humanos somos sus propietarios y tenemos el derecho, por nacer, a disfrutar de la tierra equitativamente.

    Diversos velos tendidos sobre esta realidad hace que aun ese sencilla verdad no sea reconocida y que personas como el llamado “monarca alauita” se crean enviados de su dios para decidir sobre la vida de sus súbditos… ese es el problema, y no los guerrilleros que pretenden romper el sistema de todas esas monarquías corruptas.

    Nunca sería guerrilero, pero comprendos sus razones… me cuesta mucho mas comprender la razones de los soldados imperialistas.

    La historia de la humanidad – si se recuerda bien – es la lucha de David contra goliat. La lucha de todos los oprimidos y despropiedados contra los opresores y usurpadores de la propiedad de todos.

    El reino de Marruecos es un sistema imperialista basado en el latrocinio, que no permite la democracia, ni a los “leales al rey” ni a los que el rey considera “no leales”. No es el rey quien debe decidir sobre la vida de los marroquies y menos sobre los saharahuis…

    Son las personas que habitan esa parte de la tierra quienes deberian tener el derecho a decidir el sistema de vida y direccion que quieren.

    Ya se que esto que digo suena a utopia y todo eso… pero cuanto antes no tengamos que recordar historia de guerra mejor. y esas historias continuaran mientras se la guerra la que decida en ultima instancia el futuro de todos

    Saludos

    Victoriano

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    El Frente Polisario pide a España que apoye en la UE el referéndum saharaui

    el link:

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1808930/01/10/El-Polisario-pide-a-Espana-que-apoye-en-la-UE-el-referendum-saharaui.html

  9. Soledad_es

    Del dicho al hecho… ya se sabe, el tiempo se pronunciara. De momento es una declaración de intenciones. Esperemos que las palabras vayan avaladas con actitudes coherentes y beneficiosas para el pueblo Saharaui.

  10. Tata

    No lo tengo muy claro. ¿Hiel o miel?. Dejemos avanzar el tiempo, y que todo se lleve a cabo bajo un firme respeto a un pueblo que habla y pide. Que se cuente con ellos.

  11. rdelaram

    Segun tengo entendido, Marruecos ya estaba planeando una plan Autonomico para el Sahara Occidental mucho antes del caso Haidar. Plan Autonomico que el Frente Polisario rechazaba y que la ONU definió como opcion seria.

    Considero que esta situacion, a la larga, sera peor para el Sahara Occidental. Ahora, cuando se haga, tendran mas autonomia y pintara todo muy bonito, pero por cuanto tiempo?

    Un ejemplo “similar” es el Tibet.

    Alguien ve alguna mejora en los derechos sociales de los tibetanos tras conseguir autonomia? alguien ve cerca su independencia? Los tibetanos ya son minoria en su zona, su cultura esta en declive y son discriminados en China e ignorados por el resto debido a que China… es China.

    Esta autonomia es una forma bonita de decir “vas a ser Marruecos por los restos”. Como viene a decir otro post anteriormente, para que sirve esta autonomia si al final van a seguir sufriendo todo lo que sufren ahora.

    Las resoluciones de la ONU, derecho internacional etc… solo funcionan para los que tienen poder para imponerlo como se viene demostrando desde hace años. La ONU podra seguir diciendo misa sobre el Tibet, el Sahara Occidental, sobre Gibraltar o sobre cualquier zona que quiera. Si no hay una potencia mundial detras que apoye la resolucion… eso no va a ningun lado.

    Sobre Haidar y su arresto domiciliario… que esperaba que la iban a recibir con los brazos abiertos y hacer celebraciones por todo Marruecos? Recordemos que en el mundo hay much@s de Haidar.

  12. atati

    No es nuevo el proyecto marroquí de implantar una autonomía para el territorio ocupado militarmente hace ya más de 30 años. Hace 4 ó 5 años, al menos, ya se habló de este mismo proyecto y la respuesta de la República saharaui fue la que supongo que dirá ahora también. Cual es que según la legalidad internacional vigente no se ha producido la descolonización del Sahara, por lo tanto es preciso un referéndum para decidir si la ciudadanía saharaui quiere crear un estado independiente o ser parte de España o de Marruecos. Sólo en caso que en dicho referéndum saliese que sí quieren formar parte de Marruecos, es cuando tendría validez legal la propuesta marroquí de descentralización autonómica. Pero claro, esto es la legalidad internacional, otra cosa son las realidades o realidad de cómo se cumple con esa teórica legalidad internacional propulsada principalmente por los intereses de Occidente.

    De todos modos, si la propuesta marroquí fuera en la línea de la Autonomía aplicada en España, con sus parlamentos nacionales o regionales según el gusto de cada cual, reconociendo la legalidad de las fuerzas nacionalistas y/o independentistas, con una Hacienda propia como en las autonomías navarra y vasca, con escuelas donde se respete la cultura autóctona, y demás circunstancias descentralizadoras; pues la verdad es que de ser Polisario, tendría un problema, porque de ser así, lo más seguro que tendería a aceptar la autonomía para sacarle juego político y mediático a la correspondiente actividad parlamentaria de las fuerzas políticas pro autodeterminación.

    Pero porque supongo que la propuesta se parecerá muy poco a la modalidad española, pues no creo que tenga mucho problema en no aceptar semejante parodia. Con lo cual, supongo que el Polisario tampoco lo aceptará, tal como no lo aceptó hace unos pocos años. De esta manera, el problema seguirá ahí enquistado, ante la desesperación y decepción del pueblo saharaui con respecto a las leyes internacionales, y consiguiente caldo de cultivo para el fanatismo islámico, que aunque hasta ahora no tiene implantación entre los saharauis, no sería de extrañar que comenzara a tenerla, y mucho más si tenemos en cuenta que en todo al Sur del Sahara se extiende una preocupante franja de países cada vez más fanatizados por el islamismo radical.

    Pero porque estamos ya tan acostumbrados a que no se cumpla la legalidad, y a crear grandes problemas sin ocuparnos de solucionarlos con eficacia y justicia, no será muy improbable que la parte perjudicada vaya radicalizando su actividad ante la comprobación del gran bluf de las leyes de los llamados países democráticos de Occidente. Y Alkaeda a la vuelta de la esquina y cada vez más fuerte y extendida. Pero en fin ..

    Perdón por la chapita.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    Crees que el gobierno marroquí, daría oportnidad a los saharauies de gobernar en el Sáhara, bajo una autonomía marroquí?
    ¿En qué dinastia…..?
    Lo más justo sería, un marruecos definitivamente bién “recortado”, y no más engaños al pueblo marroqui, que aprovechando la ignorancia de tantos, les engañan con mapas dibujados por ellos mismos, diciéndoles por donde van las lindes de su “reino” que nada tiene que ver con la verdad, y con esta mentira, y la ignorancia callejera, les inculcan unas fuerzas “entusiastas” para que los pobres se lanzen a vociferar lo que “de ellos es”.
    Me dá la corazonada de que en 10 años como mucho, en este pais de corona nada.
    También se forman generaciones, en las que sí pueden ver qué és lo más importante o esencial para un pais de categoría.
    Entre marroquies, también hay gente que quieren prosperar dignamente, y llegará su turno.

  13. Sananda

    Según una portavoz del Psoe, el estado español manifestó “simplemente”, que “en el Sáhara se continuan aplicando la ley marroquí, pero no hemos reconocido su soberania sobre el Sáhara”.
    Esto se repitió varias veces por televisión, en la misma manifestación: “el gobierno español no ha reconocido ninguna soberania marroquí sobre el Sáhara”.
    Ellos sabrán que consistencia tiene para ellos, el que en el Sáhara se continua “aplicando” la ley marroquí.
    Lo justo es que en el futuro, tomen medidas efectivas contra tal “aplicación” ilegal por parte de Marruecos.
    Es normal que Marruecos pinte o intente pintar su propio paisaje,
    Pero no és ese el definitivo, ni debería de salirse con la suya.

  14. Libertad

    Sahara.Francia apoya autonomía para el Sahara y Mohamed VI acepta la petición francesa de devolver el pasaporte a Haidar
    MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) –

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-saharafrancia-apoya-autonomia-sahara-mohamed-vi-acepta-peticion-francesa-devolver-pasaporte-haidar-20091217234227.html

    Creo que no habia lugar a dudas ni a interpretaciones. La prensa lo dijo muy claro.

    España cedió la administración del Sahara después de haber prometido un referendum y Marruecos ha ido retrasando constantemente el que se celebrase el referendum de autodeterminación para conseguir que la población saharaui fuese inferior en número, debido a la población desplazada y a la que se ha ido sumando al censo con origen marroquí y así asegurarse la victoria.

    Al final, Marruecos acepta la autonomía avalado por Francia y Estados Unidos y los saharauis pierden definitivamente la posibilidad de autodeterminación.

    De cualquier forma, a estas alturas quizás ya no haya suficiente población saharaui autóctona como para que estuviesen seguros de obtener los votos necesarios para conseguir su anhelada autonomía, en el caso de que la ONU no se hubiese echado atrás en la petición de celebración urgente del referendum.

    En resumen, que la votación se ha hecho desde lo alto de la pirámide y sin intervención de los directamente afectados. Que sea la mejor solución a estas alturas, es lo más probable. Que se trata de una traición al pueblo saharui con la aquiescencia del resto de los paises, igualmente cierto.

     Sananda Respuesta:
     

    @Libertad,
    En eso tienes razón:
    que los saharauis son menos hoy en dia.
    Llevan décadas, torturándoles dia a dia, en miserables prisiones, hasta terminar la mayoria muriendo, por torturas, enfermedades, hambre, sed, y /o una mezcla de todos. Y si la gente más alejada de esas realidades, llegamos a saberlo, ¡Cómo no, los gobiernos que tantos regalos se interganbian con los autores de esta porquería, así como todos los demás……
    Encarcelaron a un matrimonio saharauí al principio de la “masacre”, a los 20 dias las dos hijas de estos fueron igualmente encarceladas:
    UNA CON 18 AÑOS Y LA OTRA DE 14 AÑOS.
    Y la tuvieron durante 17años encarceladas, pasando hambre, sed, y sufriendo torturas cada dia, de los 17 años. Vieron con sus padres murieron por malos tratos…..
    Este no fué ni es un caso aislado, sino la rutina de cientos de saharuies.
    El cacharrito que a este tio le colgaron una vez en la cabeza no puede ser ni será ningún obstáculo, para que en el dia señalado lo siente en el banquillo que muy bién se merece.
    El y otros cuantos más.

     Libertad Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda, acabo de leer tu comentario y conozco las cosas que que en él comentas y por supuesto que tienes razón en que los gobiernos lo saben aún mejor que nosotros. No entiendo la agresión física de un adulto a otro por ideas. Naturalmente, me estoy refiriendo al ataque y no a la obligada defensa de quien ha sido atacado.

    Que te traigan muchos regalos los Reyes Magos.

  15. naciendo

    Comenta el Rey en su discurso:
    “”permitirá a los leales hijos y habitantes de nuestro Sáhara marroquí de disponer de una amplia latitud en la gestión de sus propios asuntos locales””

    ¿ ¡Solo a los leales?

    ¿ Que será de los ciudadanos rebeldes, descontentos con su situación de hacinamiento……abandono, pobreza, reclusión…?

    ¿ Que será del pueblo Saharaui?.

    Y………. ahora, al arresto domiciliario, se le llama recuperación.. el mundo guarda silencio,” complice” del abuso

    Y bla bla, se reparten el pastel dejando al margen al pueblo.

  16. juanarmas

    Hace unos días vi una interesante entrevista a Jorge Verstrynge, realizada en Tanger -lugar donde nació- y centrada ante todo en el caso Haidar.

    Ante la pregunta del entrevistador sobre si habría alguna posibilidad de que Marruecos “devolviera” el Sahara, Jorge Verstrynge fue rotundo hasta la exclamación: jamás. Dio un ejemplo muy clarificador. No recuerdo cuál fue el lugar que citó, pero dijo algo como así como: “Para los marroquíes sería como si a España le reclamaran extremadura”.

    Para Marruecos el Sahara es marroquí, como lo son las Islas Canarias, Ceuta y Melilla (si no me equivoco, en sus mapas incluyen estas regiones como propias). Por otro lado, la figura del rey de Marruecos nada tiene que ver con la del monarca de España. Junto a su poder Real real, goza de uno más trascendente como lider religioso.

    Marruecos jamás entregará ese territorio por iniciativa propia. La cuestión es lo que hará el resto del mundo y los organismos internacionales que supuestamente están para dirimir en asuntos de este gran calado.

    “Es en las sombras donde se cuecen las soluciones”. Tú mejor que la mayoría de nosotros conoces hasta qué punto sucede lo que muchos intuimos: sombras con hedor a cloacas en suelos de moqueta. Por eso me centro en las palabras de Haidar: los gobiernos vienen y van pero al final, si la presión social es lo suficientemente fuerte, es ésta la que mueve la balanza.

    La historia de Haidar ha llevado a muchos lugares la realidad problemática del Sahara. Dudo mucho que no se aproveche esta circunstancia. Como varios compañeros han expresado… tiempo al tiempo de los hechos.

     Sananda Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Ha hablado sobre algo, que yo sin haberle leido todavia ya le comenté a Atati, en su comentario nº 14.
    En lo demás también lo entiendo así, pero yo veo que como usted dice y debe de ser, son los demás los que deben de tomar cartas en este asunto. No solo los que le respaldan, solo por interese propios de otra índole. Todos tienen derecho de aprender, sobre lo no aprendido, incluido los marroquies.
    Yo creo que uno o varios de los paises, que más vn ha interferir por los derechos de los Saharauies, y de forma conduntende, vendrá del mundo musulman, que no será solo los que hoy muchos podrian imaginarse, aunque con esto, estos también se afirmarian en los sucesos que asombraran a propios y extraños. Otro grande de Asia.
    Y con esto los actuales aliados de Marruecos, “cojearan” algo más de los que se esperaban a la hora de apostar por él.
    El resto lo hará “el Poupurrí” internacional.

  17. Manuel J

    Mientras en el mundo islámico sigan corriendo vientos fundamentalistas y los intereses occidentales puedan usarlos (no sé si con, ó sin razón) como elemento de alarma social, al rey de Marruecos no le tocará ni un pelo de su vello púbico nadie.

    Para más decir, seguiremos entre todos modernizando y acorazando a un regimen medieval corrupto desde sus cimientos.

    Y, tal como se presentan las cosas, en este blog escribirán nuestros nietos y el Sahara Occidental seguirá pendiente de solución, en le mejor de los casos.

    Feliz Noche de Reyes.

Los comentarios están cerrados