Haiti: testimonio de compartir dolor

Captura de pantalla 2010-01-14 a las 05.32.11¿Qué puedes decir que no resulte meramente convencional? ¿Qué puedes hacer diferente a pronunciar o escribir palabras?. Ante la magnitud de un desastre semejante cualquier acción individual no pasa de un alcance meramente testimonial. Pero incluso esto es importante. Dejemos testimonio de dolor ante este nuevo sunami terrestre. A veces sientes que quizás estemos de modo constante pecando de vanidad, de creernos dueños y amos de la tierra y percibes como una especie de extraña intuición de que se trata de un organismo vivo que no cesa de enviar mensajes a la humanidad de que nuestra relación con las cosas no es la adecuada, de que los hijos no atentan contra sus padres de manera impune. No se, son extraños pensamientos, quizás derivados del dolor que produce tanto ser humano desaparecido, tanto tránsito de la vida (asi llamada) a la muerte (asi denominada) en un segundo en el que se rompe esa ecuación espacio/temporal en la que nos movemos de ordinario. Testimonio de dolor por los que han muerto y por los que en el momento de redactar estas línea, en el de leerlas y en el próximo futuro seguirán sufriendo. A ellos nuestro testimonio de Humanidad

162 pensamiento sobre “Haiti: testimonio de compartir dolor

  1. Fernando

    “A veces sientes que quizás estemos de modo constante pecando de vanidad, de creernos dueños y amos de la tierra y percibes como una especie de extraña intuición de que se trata de un organismo vivo que no cesa de enviar mensajes a la humanidad de que nuestra relación con las cosas no es la adecuada, de que los hijos no atentan contra sus padres de manera impune.”

    En este caso el atentado es contra la Madre Naturaleza al perder los humanos la comunión con el Padre Cosmos. Por lo demás, el dardo en el centro de la diana.

     Anita Respuesta:
     

    Fernando, totalmente de acuerdo.

     MABUSE Respuesta:
     

    ¿Qué significa eso?

    Los terremotos han existido desde siempre, y hace eones con más contundencia que ahora.

    No se consigue eliminar esa visión cristiana de entender todo fenómeno relacionado con nuestra mala o buena conducta.

    Pero habrá algún imbécil que diga que el Cambio Climático ha sido la causa.

     Fernando Respuesta:
     

    No es cosa de buena o mala conducta, sino de conexión del ser humano con su propia naturaleza o no como es el caso actual.

    Estamos depredando a la Madre Naturaleza, es decir, a nosotros mismos, unos humanos a los otros y los recursos naturales que no son ilimitados.

    La tierra es un organismo vivo, nosotros somos parte de la misma y a su vez esta es parte de un organismo vivo mayor, el cosmos, del que cada uno de nosotros somos a la vez parte.

    Tu cuando tienes fiebre te revuelves en la cama, pues igual le pasa a la tierra cuando la cosa no marcha del todo bien. Y en buena medida la cosa no marcha del todo bien porque los humanos estamos actuando como células cancerosas sobre un organismo que nos contiene en su seno.

     Fernando Respuesta:
     

    Voy a matizar:

    “En este caso el atentado es contra la Madre Naturaleza” en este caso no me refiero al terremoto, que es efecto, la causa es que los humanos estamos actuando como un cáncer para la propia tierra.

    Y todas estas catástrofes son avisos de que algo no anda bien con nuestra relación con la naturaleza, las precedentes, la crisis económica-social-ecológica actual y lo que vendrá. Es porque los seres humanos vivimos desconectados de nuestra naturaleza esencial.

    En este siglo o pasamos a matrix o despertamos de golpe, no creo que haya término medio teniendo una perspectiva global de la situación del mundo actual. Y todo apunta que la inercia nos llevará a matrix que sería lo mismo que decir que nos adormeciremos mas la consciencia si es que esto es posible, otra opción es que la misma tierra nos elimine para curarse ella, la tierra es mas importante para el cosmos que los humanos y tiene capacidad para seguir creando especies una vez se saque el tumor.

     MABUSE Respuesta:
     

    No estoy de acuerdo con esa visión catastrofista-ecologista. Es cierto que hoy el “campo” está hecho una mierda, y que los más jóvenes no saben ni lo que es una manzana de verdad, ni lo que es levantarse sin el ruido de los jodidos coches del demonio. Y es cierto que la mayoría de ellos tienen el corazón de plástico, pero este sistema en el que vivimos, Gaia, se alimenta de sus propios residuos, y parece que la hemos abonado bien….
    Los pesimistas desearían que la llama seapagara; pero no se apaga.

     Fernando Respuesta:
     

    Tenemos que superar la ilusión del pequeño yo para entrar en ámbitos mas profundos de la existencia, sino la joderemos este mismo siglo. Es como si un crío al llegar a la adolescencia se negase a dar el cambio, solo que esto no es un cambio corporal y psicológico sino psico-espiritual, cuanto mas se resistan los humanos a madurar mas nos acercaremos a la catástrofe. Las transformaciones suelen ser traumáticas, pero cuanta mas resistencia hay mayor es el trauma.

    http://matrixnauta.blogspot.com/2006/07/entrevista-willigis-jger-telogo.html

    http://www.webislam.com/?idt=12174

    http://www.generacionxxi.com/entrevistas/jager.html

    También hay libros buenos al respecto:

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/la-evolucion-de-la-conciencia

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/el-poder-curativo-de-las-crisis

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/trascender-el-ego

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/encuentro-con-la-sombra

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/el-yo-evolutivo

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/sombra-yo-y-espiritu

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/mas-alla-del-ego

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/psicologia-del-despertar

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/el-despertar-del-self

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/psicologia-y-psicoterapia-transpersonal

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/el-juego-cosmico

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/el-arco-interno

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/la-mente-holotropica

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/psicologia-transpersonal

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/el-camino-del-ser

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/psicologia-integral

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/el-paradigma-perdido

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/el-hombre-y-la-muerte

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/mas-alla-del-despertar

    http://www.editorialkairos.com/catalogo/evolucion-integral

    http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=21

    http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=18

    http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=96

    http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=98

    http://www.trotta.es/ShopProductDetail.aspx?ID=515

    http://www.trotta.es/ShopProductDetail.aspx?ID=508

    http://www.trotta.es/ShopProductDetail.aspx?ID=511

    http://www.trotta.es/ShopProductDetail.aspx?ID=1010

    y así podría seguir….

     Bell Respuesta:
     

    Aún resuenan las palabras de San Pablo cuando afirmaba que “la tierra se estremece aún con dolores de parto”
    Si hay una atentado mayor es el que está prococando la inconsciencia humana. Comenzando con los medios de comunicación, venga a atiborrarnos de imágenes desgarradoras…cuando se sabe que desde nuestro lugar nada podemos hacer.

    Unicamente un cambio profundo en la conciencia colectiva podría ser un buen comienzo, pero consumiendo imágenes y más imágenes…mal presagio.

  2. Socrates

    No sé, me da la sensación que no llegamos a tener la empatía suficiente ni el mínimo decoro para con aquellos que son víctimas de algún sufrimiento, como los damnificados haitianos de esta catástrofe natural.

    Ayer en el telediario del mediodía asistí a una buena muestra de lo anterior. Varias “personas” comíamos y hablábamos de nuestros prosaicos temas, mientras en la pantalla del televisor salían las terribles imágenes de los aplastados por los escombros, y allí estábamos como si nada. Ahí cada uno a lo suyo, comiendo lo que había en el plato y persistiendo en nuestro etnocentrismo cultural e inhumano. Acaso, algún comentario para quedar bien con el interlocutor y compañero de hule, una mirada supuestamente compungida y poco más… Pero a nadie se nos indigestó nada.

    Buenos días nos dé Dios y ayude al país del vudú.

     victoriano Respuesta:
     

    Hola amigo;

    Tienes razón… tienes razon.
    Si fueramos como cualquiera de eso lideres a los que decimos seguir: cristo, el buda, Francisco de asis… hoy mismo todos dejaríamos nuestros prosaicos quehaceres y dirigiríamos nuestros caminos hacia toda esa gente que sufre en tantos sitios…

    Pero pronto… Haiti solo será una cuenta corriente mas (de la miles que existen abiertas) en las que las “buenas gentes” meteremos unos euros… posiblemente pidiendo un justificante para desgravar

    Un fuerte abrazo por provocar mi respuesta solidaria

    Victoriano

     jtamames Respuesta:
     

    No coincido con vosotros. Ya el hecho de que se movilicen cuentas corrientes es positivo, aunque sea desgravando. Expresa solidaridad, destino común, hermanamiento. Mucha gente está abrumada por lo que ha ocurrido, también aquí. Muchos desearíamos poder hacer algo. Pero no se trata de ir corriendo allí donde poco podemos hacer. La solidaridad puede ser silenciosa, callada, cumpliendo nuestros quehaceres diarios, que son nuestras responsabilidades también. Y si podemos movilizar cuentas corrientes, tanto mejor. No somos ajenos a ese dolor.

     Merce Respuesta:
     

    Aunque sea desgravando, aunque sea para ganar en imagen, aunque sea …. Por lo que sea, no debería de haber ningún problema, lo importante es ayudar, colaborar, estar ahí donde hay necesidad. Se puede elegir multitud de formas de hacerse publicidad, de ganar en imagen, yo pienso que benditos sean los que cogen la que beneficia a otros, mejora la vida de otros.
    Ojala la solidaridad se convierta en una moda sin precedentes. Que todos nos hagamos a ese diseño. Ojala existieran más Angelinas Jolies, más futbolistas que llegan con sus balones donde solo llega la imaginación, más cuentas corrientes como las de Brad Pitt que sirven a Katrinas…. Y si ellos han ganado en imagen, es que realmente me parece estupendo que ganen en imagen por ser tan solidarios.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    Ayer dije, respecto a los rotarios, que cualquier ayuda que se de a alguien que lo necesite, ha de ser bienvenida y valorada.
    Pero aún así, razón no le falta a Sócrates, tenemos la conciencia bastante dormida.

     Socrates Respuesta:
     

    Sí Joaquín tienes toda la razón, hay que mover los C.C.C., pero rezar para que las recolectas no se conviertan en una tómbola.

    El problema es que pagan justos por pecadores, porque existe un pernicioso sambenito acerca de la fiabilidad de las campañas recaudatorias de fondos destinados a catástrofes humanitarias como la de Haití, ya han habido precedentes -y seguramente en este caso volverá la picaresca- de loables campañas de ayuda trasuntadas en el cuento de Hans Christian Andersen, El traje del Emperador.

    En éste caso ‘los Emperadores y las Emperatrices’ serían todos aquellos que llevados por su humanitarismo y buena voluntad ingresarán ¿enviarán? dinero en cuentas corrientes de ¿quiénes?; y Guido y Luigi Farabutto serían los estafadores que estarían en connivencia con los herederos de Papa Doc y Bébé Doc.

    Mientras tanto, los actos de pillaje en Puerto Príncipe se suceden sin solución de continuidad. La versión caribeña de la catástrofe de New Orleans sin Bush Jr. pero con Obama.

    Las pocas calles de la capital haitiana que están transitables han sido cortadas por los propios haitianos quemando coches y ruedas para impedir que entren los vehículos de la policia y poder así saquear los comercios, dificultando a su vez las labores de desescombro y rescate de la Cruz Roja y los servicios humanitarios. Joaquín, aquello es un desastre no sólo natural sino, espiritual y ético fruto de los pervertidos usos y costumbres de una sociedad sin ley y sin valores humanísticos.

    Saludos cordiales desde el opulento Levante español.

    P. S.: Coincido contigo en que en estos casos movilizar n.ºs de cuentas es loable, útil y perentorio pero, ¿comprendes mi desconfianza verdad?

     Mario Conde Respuesta:
     

    Victoriano,supongo que tu y Lili no pensaréis que si los rotarios envian dinero estarían , como decías, conspirando contra la clase proletaria. estoy preocupado por si sale el tema hoy en el programa de intereconomía y tengo que decir algo sobre este asunto. Le diré a Carmona, que es del PSOE, que sea consciente de su contribución a esa conspiración contra la clase proletaria. Me pega que se va a quedar de piedra
    No te enfades, porque sabes de mi aprecio y respeto, pero es que tienes que comprender que determinados comentarios pueden dejar un poco sorprendidos a algunas personas. por supuesto que respeto que Lili participe de tus ideas porque no será la única.
    Estoy total y absolutamente de acuerdo con Joaquin: si podemos movilizar cuentas corrientes mucho mejor. Sin la menor duda. Aun aceptando ese adjetivo que nos dedicais en el comentario de los rotarios. Ya se quede tu parte es sin la menor brizna de mala fe. No tengas dudas, no te enfades, hablo con Carmona y en todo caso ahi va mi abrazo sincero, el de siempre, el de hace años, muchos años….

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Este comentario es innecesariamente hiriente.

    Gracias.

     victoriano Respuesta:
     

    Hola;

    Puede que en la cuestion de fondo… en lo de no tomar decisiones en “petit comité” no coincida conmigo…

    Tambien en el PSOE existen corrientes poco claras… el jacobinismo viene de lejos y no va a ser facil erradicar. Quizá está más incrustado de lo que pensabamos en la manera de ser del propio ser humano.

    Estoy seguro que Joaquí, su tio y su padre, pese a todo su trabajo en organizaciones jacobinas (sean rotary o el pce clandestino) compartirán conmigo que es preciso organizar de otra manera los estados, las organizaciones supraestatales…

    Fue leyendo a Ramón Tamames como yo aprendí que para evitar las hambrunas es preciso limitar el crecimiento.

    Fueron Paco Fernandez ordoñez y otros colaboradores de suarez quienes, pusieron en circulacion las ideas de mejora de las instituciones globales y quienes llevaron al proletariado al pacto de la Mocloa.

    No me enfado, soy yo el sorprendido de que en el siglo XXI aun estén tan extendidas las corrientes iniciáticas y que lo parecen.

    Por cierto si comentas algo en Intereconomia, no está de mas que eches una ojeada de lo que tengas a mano sobre Babeuf, ese frances guillotinado que para Tierno fue el iniciador del movimiento que llevó a Lenin.

    El propio tierno tiene un libro interesante que se titula así Babeuf y la rebelion de los “iguales”… es la mejor vacuna contra las tendencias que yo he observado en organizaciones “altruistas”.

    Seguiremos… dicho con toda humildad… el mundo si precisa de espacios… donde Carmona, tu y otros debatais, mientras llega el momento en que el proletariado vuelva a tener capacidad de hacerlo directamente

    Fuerte abrazo
    Victoriano

     Mario Conde Respuesta:
     

    No entiendo bien en qué es hiriente. No es mi intención.Me gustaría saberlo, pero de antemano ya pido perdón si he herido a alguien. En todo caso, pro favor, no tengas reparo en decirme en qué, cómo y de qué manera te he herido. Gracias y disculpas

     aprendiz Respuesta:
     

    En respuesta a su comentario # 10 a Lili, Es usted un buen hombre que no pierde prenda pidiendo perdón si fuera necesario, no todos sabemos bajar del pedestal. Un abrazo por ello.

    Y a Lili darle gracias por exponerse tal y como es, sin velos de por medio, que es de agradecer que no nos acerquemos a los demás con burkas emocionales.

    Mis respetos a los dos.

    Y una nota: cuando uno se siente herido, tenemos un tesoro inigualable para acabar con la imagen superpuesta que tenemos solapada al ser. Creo que en mayor o menor medida todos la tenemos. Y es bueno que exista y se deje ver, hay que aprovechar, que no se sabe cuando nos van a herir otra vez.

    Perdón por meterme donde no me han llamado.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Respuesta al comentario de MC/ 12:07

    Está bien. Además, no importa.

    Gracias

     Bell Respuesta:
     

    Disiento de ese convencimiento de movilizar cuentas corrientes cuando estamos hablando del pais más pobre y al tiempo con mayor corrupción de centroamérica.

    Creo sinceramente que el problema tiene mucho de politica y de logistica, cuestiones que son inmunes a nuestra inyeción en forma de euros ingresados.

    Rogaría que los esfuerzos se volcaran en concentrar toda la energía positiva para esas gentes que sufren en un lugar donde, por desgracia, les ha todado vivir.

    Feliz viernes.

     Socrates Respuesta:
     

    No te preocupes Victoriano que ‘San Obama’ es medio socialista. Ya ha enviado allí al Séptimo de Caballería USA-Navy que patrulla Las Antillas.

     aprendiz Respuesta:
     

    Temas como el hambre y otras desgracias sólo serán resueltos mediante una revolución interna, pero mientras, no me parece mal que quien considere donar unas pesetas lo haga aunque solicite el justificante. No veo nada malo en ello, nada malo.

    ¿si mediante una cuenta bancaria un sólo niño come un bocadillo o un plato de arroz, no crees que esa cuenta bancaria con justificante o no, es un tesoro?

    Yo pienso de manera rotunda que si

     Fernando Respuesta:
     

    “No me enfado, soy yo el sorprendido de que en el siglo XXI aun estén tan extendidas las corrientes iniciáticas y que lo parecen.”

    A ver vic, la única forma de acceder al Conocimiento Interior, la conciencia de la conciencia, es decir, el Núcleo de la Consciencia, es por Iniciación.

    Ahora bien, desde el lenguaje común que utilizan los humanos, no se puede comprender este término Iniciación, aunque se le nombre con esta palabra, se refiere a lo que no puede ser nombrado, al espíritu, Dios, el Tao, el Cosmos o como se le quiera llamar, pues cualquier cosa que se le quiera llamar, no es la palabra que se utilice. La palabra no es la cosa, lo inefable.

    Dicho esto, el que muchos majaderos hayan leído algo sobre la iniciación y lo quieran aplicar al mundo externo material reproduciendo ritos en plan adolescente al entrar en la universidad, o en la mili, o en las peñas de futbol, o los rotarios, o cualquier organización de carácter social, político o de lo que se quiera, no tiene nada que ver con la Iniciación, que no es otra cosa que el Conocimiento de las profundidades de la Existencia, y eso, sólo depende de la mente de Dios o como se le quiera llamar a esa otra cosa, es decir, la Iniciación es lo que los budistas llaman la iluminación, y esto tiene mucho que ver con conocer la muerte de primera mano, es decir, haber muerto en vida, una muerte psicológica, muy estudiada hoy en día en base a experiencias por la psicología transpersonal. Les llaman ECM, experiencias cercanas a la muerte, solo que la Iniciación propiamente dicha no son cercanas, es que son entrar en la misma muerte y volver al mundo, y ese es todo el misterio de lo que se llama espiritualidad, Dios o como cojones se le quiera llamar al asunto, que no hay peor cosa en esta vida que la Ignorancia, no de saber muchas cosas o pocas, sino de no saber que Somos.

    Y para que quede claro en que consiste una Iniciación inesperada, es decir, no buscada conscientemente, aquí vuelvo a poner este vídeo que he puesto unas cuantas veces:

    http://www.youtube.com/watch?v=PAYF9Up1Nnk

    http://www.youtube.com/watch?v=29A9GHAAkrY

    Y que no se le olvide a nadie que el fin último de la vida es eso que la gente llama la muerte, y que mas vale estar preparado cuando llegue porque a todos nos llega tanto si queremos como si no, tanto si la negamos en nuestras cabecitas como si la aceptamos intelectualmente. Y en eso, y sólo eso, consiste la espiritualidad, en preparar la propia muerte porque nadie la puede preparar por nosotros lo cual es fuente de dicha mientras andamos por este planeta, el aceptar lo inevitable y Trabajar el asunto, los humanos no estamos para otra cosa en este planeta, vivir el Presente sintiendo la Presencia que lo que tenga que ser será, vuelvo a insistir, tanto si nos apetece como si no.

    Espero haber aclarado algunas dudas al respecto.

     Alcyon Respuesta:
     

    Fernando, coincido contigo al 100%.

    Nos vamos por las ramas tratando de asir con el pensamiento, algo que no se puede asir con el.

    Es algo vivencial, de energia, como la doctora expone en su video.

    Si hemos desarrollado esa conciencia profunda a nuestra muerte veremos eso de lo que la doctora habla. O que en Experiencias cercanas a la muerte hablan (ECM).

    Pero reconozco que tenemos tanto miedo sobre el tema de la muerte, que no hacemos mas que intelectulizar, querer saber desde nuestra mente, lo cual es imposible, y no lleva a nada, para finalmente no confrontar esta realidad.

     atati Respuesta:
     

    Las sensaciones y/o realizaciones que se pueden alcanzar a través de una experiencia cercana a la muerte, son de idéntico orden a las alcanzadas en una meditación contemplativa profunda cuando se fusiona con Estados superiores de Conciencia que se encuentran detrás de la Luz. La única diferencia es que en el primer caso suelen venir de improviso y casi siempre sin una debida preparación, y la otra “modalidad” no llega tan de improvisto pero sobre todo se está más preparado. Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    …el que muchos majaderos hayan leído…

    …Dios o como cojones se le quiera llamar al asunto,…
    ————–

    Podrás engañar al mundo pero no puedes engañar a tu Alma.

    Que la paz sea contigo.

     Luna Respuesta:
     

    El ver los vídeos que nos has ofrecido me ha llevado a recordar a mi tio Santos, una persona muy especial que ya marchó pero que anteriormente había pasado por esa experiencia de ir al otro lado y volver.

    Él sintió deseos de quedarse en aquél mundo de paz infinita pero le dijeron que no era el momento. Era mi tio una persona sincera, sensata, seria y como ya he dicho muy, muy especial.

    Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    Nadie puede preparar la muerte por nosotros ni nadie puede vivir por nosotros, y la vida está en este mismo instante, si no está ahora mismo, no está en ninguna otra parte, es decir, vivir centrados en el Presente con la Atención consciente siempre alerta para no desviarnos, no dormirnos y no caer. Hay que despertar del sueño del narcisismo, pero una vez despiertos hay que saber mantener el estado de alerta para no volver a caer, y eso es todavía mas difícil que el mero hecho de despertar, claro que por algo hay que empezar.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    Eso lo he pensado tantas veces, en mi casa coincide comida y cena con el Telediario, y alii estamos, ante un plato de comida, viendo la teagedia de los atentados terroristas, de los sunamis, de los terremotos, de la violencia.
    Y aunque sientas encogerse eol corazón, sigues ante tu comida. Nos han acostumbrado a ver y no sentir.Es un fondo de escenario diario.
    Dónde hemos dejado eso que nos diferencia de los animales??
    Dónde está nuestra humanidad?

     isabela Respuesta:
     

    @Socrates,Si tiene razon, pero acaso Vd. pudo hacer algo al respecto?. Alguien comentaba que desde nuestra posicion poco podemos hacer. Y es cierto¿De que serviria dejar de comer? ¿A caso eso solucionaria el problema de Haiti?. Me gustaria tener el don de la obicuidad, para poder ayudar en estos momentos a esas gentes.

  3. superviviente

    ¿Que se puede decir ante semejante catastrofe? Las palabras quedan en segundo lugar, es cuando los actos toman protagonismo, asi deberia ser en otras muchas cosas, hoy con cierta sorpresa http://www.whitehouse.gov/HaitiEarthquakesorpresa he recibido en mi correo una carta del Presidente Barak Obama, pues a veces participo en el blog de la Casa Blanca, informandome de los acontecimientos, no he podido pegar la carta para que la leais, pero ahi os dejo parte del envio

     juanarmas Respuesta:
     

    Superviviente, página no encontrada. ¿Podrías actualizar enlace? Gracias.

     Friedrich Respuesta:
     

    Esta es la dirección correcta:

    http://www.whitehouse.gov/HaitiEarthquake

     juanarmas Respuesta:
     

    Gracias.
    Otra declaración de Obama, con doblaje en español.
    http://www.cnnexpansion.com/videos?id=217&id_canal=1

     superviviente Respuesta:
     

    La carta personal no me permite enviarla, lleva un mecanismo que me lo impide. Asi sea. Saludos.

  4. jtamames

    Dar la mano, figuradamente, es lo que podemos hacer.

    Dar la mano, hoy 14 de enero y mañana y siempre, a todo ser vivo, allá donde estemos.

    Ser conscientes de la cadena de la vida y del potentísimo vínculo que nos une como Humanidad a tantas y tantas manos bajo los escombros.

    El alcance es testimonial, pero no se pierde.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Estos acontecimientos, como bien sabes, provocan emociones y los actos bajo el shock emocional tienen el valor que tienen. Mejor, mucho mejor que existan, pero la emoción verdadera es la que vive de manera indeleble en las gentes que sienten en su torrente sanguíneo la pertenencia a la humanidad. Un acto no hace conducta. Un hábito no hace monje. pero de una ceremonia, de una emoción de coyuntura puede nacer una vocación de permanencia, un sentimiento de humanidad. Bienvenido sea.

     superviviente Respuesta:
     

    Estoy escribiendo con mi casa moviendose, incluso hay momentos en casi uno se marea, vivo en un 15 piso frente a la playa, el viento es muy fuerte esta mañana, la sensación no es buena y pensando en lo ocurrido en Haiti, pues imaginese. Saludos y espero que el viento se calme.

     nicolas Respuesta:
     

    buenos dias mario por desgracia ocurren estas catastrofes ..las emoniones es la parte del ser humano que aun es desconocida..el razonamiento solo nos hace razonar y entender bajo nuestro punto de vista..en cambio la emocion nos hace sentir ..asta reflecsionar….luego el ser racional encuadra esas emociones …las emociones es parte de nuestro ser espiritual un saludo y buenos dias

     RLOPEZ Respuesta:
     

    hola itamames. Totalmente de acuerdo contigo. Estamos desconectados de toda conexión (valga la rebundancia) y eso nos hace sentirnos falsamente inmunes a todo. Creo que para ayudar, se puede hacer como tú bien dices. Recordemos que madre naturaleza somos todos, como un conjunto armónico y que ahora ésta lleva tiempo poníendonos en alerta por nuestro juego, como chiquillos traviesos a jugar a ser “falsos dioses”, donde todo controlamos, destruimos… Nosotros mismos. ARMONIA, AMOR, todo eso para que podamos vivir todos juntos donde hasta el respirar del árbol, seaa nuestro oxígeno. Volvamos a nuestros ancestros, tan sabios. Y mucha solidaridad para Haití

  5. Lisbert

    Puede que no podamos hacer nada desde casa.
    Que nuestra vida siga su curso y cada uno de nosostros continuemos con nuestros quehaceres cotidianos, y hasta puede que dentro de unos días, semanas y quizá meses, todo ésto quede en el recuerdo de algunos.

    Pero hasta el más insensible, hoy está en cuerpo y alma con Haití.

    Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Yo creo que “el mas insensible” solo está consigo mismo, o eso cree..
    Gracias

     Lisbert Respuesta:
     

    Puede que tengas razón Mario. El insensible, es egoísta por naturaleza, sólo le importa el “yo”, “siempre yo” y para siempre “yo.

    Todos conocemos al contrario que ante un comentario como “he pasado mala noche”… pues yo más. Tengo colesteros… pues yo más.
    Vamos, que Galerías Todo, antiguo comercio en mi ciudad, se instalo para siempre en su ser.

    Hoy, me encantaría que por unos instantes, dejaran, por lo menos quiero creerlo, de dejar de pensar en ellos mismos y conocer el sufrimiento de la gente.

    Aunque todos conocemos, que hay quien se ahoga en un vaso de agua. Y contra eso… no podemos luchar.

     bgrial Respuesta:
     

    pero el insensible tambien tiene sentimientos… nadie es tan bueno ni tan malo

     RLOPEZ Respuesta:
     

    A tus palabras mario me gustaría dar un matiz. El que está consigo mismo, sin miedos, amándose, está con todos, ama a todos, sin perjuicios ni discriminaciones. Sólo es capaz de difundir amor (parece demagogia pero se puede llegar a alcanzar). Ahora bien, aquel que es tan sumamente ególatra, que solo ve su maleta y no su equipaje, define lo que tú bien dices, porque para empezar es insensible hasta consigo mismo. Gracias.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Si el insensible tiene sentimientos es que es sensible y si es sensible entonces no es insensible….Un poco de ironía gramatical no viene mal. En los asuntos tan serios y desgraciados como este de Haiti tenemos que medir todo lo que decimos pero de vez en cuando un poco de ironía…
    Quienes piensan como hombre y no como dioses son los verdaderos insensibles para con la hHumanidad. Eso de pensar como hombre y no como dioses, como sabéis, no es frase mía (ya me gustaría) sino de Jesús el Cristo.

     bgrial Respuesta:
     

    me acabo de enterar que soy insensible, a mi edad no se pensar como una diosa y por mucho que pase el tiempo no se si llegaré a poder hacerlo,… no es que no quiera, sólo soy una mujer, aún así, por favor, colabora con Haití.

     Antonia Respuesta:
     

    Sí, podemos hacer algo desde casa, además de estar con el corazón en Haití.
    Los que estamos en la red es porque podemos pagar el acceso a Internet, con lo cual también disponemos de vía para acceder a nuestras cuentas bancarias. Así que, una aportación y esto no quedaría tan solo en el recuerdo de la memoria, sino también en la satisfacción de una pequeña cooperación.
    Saludos.
    http://www.msf.es/newsletter/emergencia-haiti.html

  6. Eliseo de Bullón

    Un abrazo sincero y humano de consuelo para todos aquéllos que lo están pasando mal en Haiti, a los que han perdido a alguien, a los que han perdido su casa, a los que tienen heridas.

    A esta hora, ojalá encuentren vivas a muchas personas de entre los escombros.

  7. nicolas

    Señores hay que tener conciencia global…ser concientes que el planeta esta vivo..un ejemplo..cuando una persona enferma y tiene fiebre..le sube la temperatura..no tiene hambre..le duele la cabeza…pues el planeta reacciona porque se esta poniendo enfermo la raza humana deberia ser conciente de que nada ocurre sin una razon tambien os digo que no hay nada imposible si se conciencia ….el ser consciente de algo elimina el pensamiento anterior ya que su ser conciente se a dado cuenta que era erroneo un saludo desde mi ignorancia

  8. cascabel

    Somos muchos aquí,
    Por favor, alguien me puede facilitar una dirección para poder poner mi granito de humanidad en ayuda a lo Haitianos

    Mucha gracias y buen día a todos

     bgrial Respuesta:
     

    en la discusion de ayer tienes el link de la cruz roja

     Lisbert Respuesta:
     

    Perdona que te conteste aquí. La aplicación no me permite hacerlo en el lugar correcto.
    Corresponde al comentario nº 21.:

    Tienes razón que no hay nadie ni tan bueno, ni tan malo.

    Sólo que a algunos, como dicen en mi tierra, ¡ Hay que darles de comer aparte!.

    Saludos.

     Antonia Respuesta:
     

    Mi paso por la ONG que mencionas no pudo ser más decepcionante. Con lo cual no quiero decir que en todas las ciudades funcione igual.
    Saludos.

     Antonia Respuesta:
     

    http://www.msf.es/newsletter/emergencia-haiti.html
    Cascabel, es de fiar al 100%
    Muchas gracias.

     cascabel Respuesta:
     

    Antonia,
    Muchas Gracias!

  9. bgrial

    La naturaleza es quien nos recuerda quienes somos. Aunque sea ayuda testimonial, menos es nada. Mis respetos

  10. VALENTIN

    Nada se puede hacer para que fenómenos naturales no se produzcan, lo que si se puede es intentar que las consecuencias en cuanto a tragedias humanas no sean tan demoledoras.
    Tiendo mi mano con todo el dolor del mundo. En ocasiones como ésta, uno siente tal impotencia y tanta pena que lo demás tiene una importancia muy, pero que muy relativa.
    Un abrazo fuerte y sentido al pueblo de Haití.

  11. EOLO

    Impotencia, es una palabra que no nos hace sentir bien, pero que en este caso describe la cruda realidad de nuestro destino. Podemos sentir la tierra, la naturaleza, vivir acorde a ella, respetandola, respetandonos … Un ir y venir de pensamientos.

    EOLO
    uuuuuuffff

  12. MABUSE

    ¿Dónde está Dios?

     Lisbert Respuesta:
     

    Ante situaciones como la que ha pasado, más de uno lo podemos pensar.

    Yo prefiero quedarme con la idea de que está cogiendo de la mano a los que han podido sobrevivir a la catástrofe. Que continua caminando a su lado.

     LAREDO Respuesta:
     

    No está, ni se le espera……

    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    Jenseits von Gut und Böse

     MABUSE Respuesta:
     

    Dieses auf der Vorderseite, mein Führer.

    (Si supiera cómo poner una carita de esas, pondría esa que guiña un ojo; vamos, que no se lo tome Vd. a mal, Excelencia, pero es que en esa afoto parece un General de Artillería lleno de condecoraciones y tras un mapa donde aparecen en rojo las posiciones enemigas, ya totalmente acorraladas por sus tropas (de amarillo), y en pose solemne como mirando a un futuro que sólo Vd. conoce, pues guía con mano firme el destino de la Humanidad).

     Socrates Respuesta:
     

    No diga Vd. cosas raras aprovechando que no está el magíster de cuerpo presente, que en un rato salimos en el Gato a la cazuela. ¡Ah! no está retocada con ningún software ¡eh! Que Yo no dispongo del AutoCad como Vds. los arquitectos del Universo. ¿La tiene ya en un portarretratos en su mesilla de noche? No crea, no crea, que todo el monte es orégano… El General Invierno está haciendo estragos entre las tropas levantinas, y me cuesta mucho avanzar y hacer retroceder a las líneas enemigas. Sí, la verdad es que mi marcialidad no iría mal en los carteles electorales de un partido de arriba, abajo, al centro y padentro. No se vaya Vd. a pensar que soy un insensato pues, en efecto, ya tengo trazada la hoja de ruta a seguir por mí y por mi sombra (que a veces duda). Mientras tanto, como el ejército al que Vd. alude y que algún ancestro mío conoció en el frente: Como el mariscal Rommel, el zorro del desierto en su versión liebre playera, ganando batalla tras batalla hasta la derrota final.

    P. S.: En cualquier caso, díscolo y traidorcete coronel Stauffenberg, y como gustaba decir al Sumo Pontífice Juan XXIII, “oboedientia et pax” (acatar el designio del Superior y de Dios, es la mejor garantía de paz) Aplíquese entre Vd. y Yo, ¿pues no creemos en el mismo Dios diferente a las 7 divinidades vudú de los antillanos haitianos?

    Ahora en serio: vaya pan-demónium lo del Puerto Príncipe de las Tinieblas.

     Merce Respuesta:
     

    Dios está, otra cosa es que no queramos verlo ó solo verlo cuando queremos verlo.

     MABUSE Respuesta:
     

    Porque los adoradores del Becerro de oro, esos iconoclastas, han pervertido el Cristianismo. Dios es un estado interior; toda esta gente que al ver la catástrofe ha sentido algo en su interior y ha pensado en ayudar de alguna manera, se ha acercado a Dios. Pero es que Dios es eso, y no una instancia “superior” a nosotros. Por eso Cristo decía que Dios está en nuestro interior, porque es esa predisposición del sentimiento; ese fluir en la certeza de que todos somos una unidad y por ello si dañamos al prójimo nos dañamos a nosotros mismos. Dios habita en quien ahora mismo, de manera desinteresada, esté buscando entre las ruinas a algún familiar de los desconsolados. (Y dicho sea de paso, el Diablo está en los que dan limosna en público, pues el acto compasivo debe ser siempre secreto. Siempre).

    Pero aunque todos formamos una unidad indisoluble, no somos libres de escapar de la danza de Shiva, y Cristo estaba equivocado.

     Merce Respuesta:
     

    “….Dios está en nuestro interior..”

    La limosna en secreto, mejor. Pero si sabe tampoco se debe demonizar( cosas de egos).

     atati Respuesta:
     

    Pero amigo Mabuse, ¿cuándo te has convertido? ¿También te has caído del lomo de un caballo?, bueno, aunque en tu caso será de uno de los potentes caballos de tu raudo vehículo. Saludos y enhorabuena. En cuanto a la danza de Shiva, si quieres un día la hablamos.

     aprendiz Respuesta:
     

    En tu pregunta. si no fuerzas la respuesta

     Mario Conde Respuesta:
     

    Cualquier cosa, idea o pensamiento que imagines, crees o pienses que es Dios, eso no es dios (Eckhart)
    El Tao que se puede definir no es el Tao eterno (Lao Tsé)

  13. victoriano

    Hola;

    Dentro de un rato voy a explicar a un “contratado” de una subcontrata del ministerio de Agricultura del gobierno Central los dos proyectos que desde el año 2001 hemos implementado en Santa Eufemia con el nombre de Territorio de Fray Gerundio y Taller del Barro para niños.

    Los dos proyectos han sido seleccionado entre las diez mejores iniciativas para unir EDUCACION – TRABAJO EN LA NATURALEZA Y FUTURO DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE.

    Los dos proyectos están centrados en un Terriotiro, el de Tierra de campos que se despuebla minuto a ninuto y que ha recibido muchos emigrantes – algunos ahitianos y muchos dominicanos – que están soñando con volver a sus paises y que para nada tienen interés en conocer lo que planteamos desde esos proyectos.

    Tampoco al gobierno o a las cajas de ahorro, les han interesado hasta ahora… tampoco a la iniciativa privada que está interesada en el turismo de playa y “dinero facil”…

    Los dos proyectos son historia ya, y yo – y el equipo que hemos dejado años de nuestra vida y algunos el poco capital que tenían – estamos en retirada.

    El ministerio meteran ambos proyectos en una carpeta como tiene metido NAVAPALOS (ese es en soria) y todo seguirá igual.

    Alguien dirá que porque traigo a colacion a Santa Eufemia y sus proyectos ecológicos.

    Los que han estado en mi pueblo, y los que leyeran mis post “EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS” seguro que entienden de que hablo.

    Los terremotos son imprevisibles y no son evitables… no van ha dejar de producirse porque conozcamos y respetemos mejor a Gaia.

    Pero…

    si los humanos dedicamos mas tiempo y recursos a proyectos como esos que yo he defendido en mi tierra y que Arundati, Chico mendez, Ghandi, Helder Camara… Amigos de la Tierra, etc… han tratado de poner en marcha al menos desde que el Club de roma alertó de los riesgos de un crecimiento sin limites…

    QUIZA HOY LOS AVIONES QUE COMBATEN EN TANTOS LUGARES HUBIERAN ESTADO ESPERANDO EL PRIMER MOMENTO DE SEISMO PARA LLEGAR A HAITI.

    Esos mismos aviones debieron estar disponibles para el sunami de Malasia, para los terremotos de honduras… el Katrina de Nueva Orleans… etc.

    /————————-/
    Pero… seguiremos tratando de comprender como sube y baja la bolsa mientras la tierra tiembla de mil maneras por todos los puntos y no buscaremos explicaciones al despilfarro y a la descoordinacion de las acciones humanitarias…

    buscando culpables en vez de preguntarnos cada uno ¿que hacemos para vivir de acuerdo con los ritmos de Gaia en vez de colaborar en su destruccion?

    Saludos

    Victoriano

     miguel 128 Respuesta:
     

    A veces, sinceramente no te entiendo.
    Ayer poniendo pegas so bre los Rotarios porque son clase elitista. Que con sus aportaciones se de ayuda a los demas, queda en segundo plano.
    Hoy con dos temas: uno Haiti, criticando que si la gente pide justificante de sus aportaciones y despues que para tus proyectos gobierno , banca e iniciativa privada no aportan lo que tu quisieras, prefieriendo esta ultima los proyectos de playa y el dinero facil.
    ¿Cual seria el sistema para aportar dinero y de paso que tu estuvieses de acuerdo?
    Podia hacer mas largo el comentario, diciendote que la gente aporta libremente si le da la gana, que puede que ya haya aportado para otras causas y que no disponga de mas o simplemente que con sus impuestos es mas que suficiente y deba de ser la Administracion, de estos impuestos, la que realice la aportacion en nombre de todos.
    Imaginate cualquier empresa mas o menos de renombre. ¿Cuantas peticiones recibe al cabo de un año?. ¿Debe aportar a todas las causas bajo la coaccion de ser llamada insolidaria?.

     Fernando Respuesta:
     

    La revolución de una brizna de paja, de Masonobu Fukuoka.

    http://www.permacultura.cl/files/revolucion_brizna_paja.pdf

     Mario Conde Respuesta:
     

    La madurez consiste en entender lo que puedes entender y asumir que no entiendes lo que no puedes entender. Es como la lógica del Cosmos: no es entendible para la naturaleza humana, pero ahí está sin que podamos definirla o estructurarla. Entiendo que a veces con Victoriano nos pasa eso. No le entendemos, pero ahi está y bien que está con nosotros. Tiene su lógica y sus juicios previos, sus experiencias, sun sentimientos. Ello le lleva a un modo de pensar. Aunque no lo entienda en muchas ocasiones sencillamente le respeto y hasta le admiro en ciertas de sus incongruencias. Bueno incongruencias para mí que no para todos y no cito nombres porque no quiero que se me diga que soy hiriente sin pretenderlo.

     bgrial Respuesta:
     

    a mi me enseñaron que la madurez era dar prioridad a tu responsabilidad como ser humano antes que sastifacer tus deseos personales

  14. eva

    Era necesaria una fotografia tan explicita del dolor, de la tragedia?.Me horrorizan esas imágenes.

     RLOPEZ Respuesta:
     

    Hola Eva: sinceramente creo que a veces es necesario que nos planten todo tan explícito, porque sino seguimos sin reaccionar. Viendo el horror, como bien dices, creo que nos daremos cuenta de que algo podemos hacer. SIEMPRE SE PUEDE HACER ALGO, SOLO ES QUERER, aunque no veamos el cambio.

  15. Isabel

    Ayer, mientras veía las noticias impresionada por los daños causados en una población que ya sabe lo que es de sobra una catástrofe, pensaba una y otra vez en el estribillo de una canción de Bebe que dice;
    La tierra tiene fiebre y neceita medicina y un poquito de amor que le cure la penita que tiene…
    http://www.youtube.com/watch?v=gNmY0XqhssI
    Yo solo puedo setirme inutil por no poder hacer nada, esa es al verdad, pensar en ellos y lo que estarán pasando me conmueve, pero eso no es suficiente 🙁

  16. Merce

    En una catástrofe de tan enorme magnitud. Es necesaria la solidaridad internacional para dar una respuesta eficaz y ágil a la gravísima situación. La particular quizás tenga mayor peso apoyando a nuestros gobiernos en que ejerzan presencia profesional y organizada. También es eficaz hacerlo vía la organizaciones que están establecidas como la Cruz Roja u otras, que todos conocemos.

    No solo urge una acción inmediata, sino a mediano plazo para la reconstrucción del país devastado. Quizás esto último todavía sea más complejo que lo primero, porque muchas ofertas de ayuda que se realizan con el impacto inicial de la catástrofe se diluyen después, cuando las escenas de dolor ya no son centro de atención en las primeras planas de los medios de comunicación.
    Debería existir de una manera más firme la colaboración internacional. Sobre todo de cara a la prevención de estas situaciones, porque siempre se repite estas situaciones de desastres naturales con un gran nº de victimas en las mismas zonas y sabemos de sobra que es en gran parte debido a la pobreza a las malas condiciones de las construcciones. Zonas en riesgo, donde también existe poco formación en qué hacer con urgencia en estas situaciones, no se evitaría posiblemente la situación pero ayudaría… Muchas cosas que servirían de previsión y de prevención, ese dinero invertido sería más rentable que cuando sucede el desastre, que lo único es rescatar cadáveres, se podrían evitar muchos.

  17. LYDIA RIVERA

    Todavía una imagen vale más que mil palabras,
    Todavía observo aquellos ojos cristalinos rompiendo un silencio.
    Todavía mi corazón se encoje al cobijar tanta impotencia.
    Todavía hallamos preguntas sin respuesta.
    Todavía el sufrimiento latente de la sociedad va haciendose eco en un laberinto de esperanza.
    Todavía el dolor arranca una emoción ,un sentimiento verdadero,
    Todavía,viajeros incansables,quisieramos detener el tiempo,compartir un mañana ,un futuro.
    Todavía la melancolía vaga entre ilusiones marchitas,salpicadas con gotas de rabia,de sin razón.
    Todavía nos queda compartir,alimentar,esbozar una sonrisa,tender una mano de humildad.
    Todavía,esas lágrimas sin consuelo,espiritius divinos ,darnos fuerzas para luchar ante tanta injusticia.
    TODAVÍA nos queda mucho por hacer,aportemos pues, nuestro granito de generosidad, sin mirar atrás,buscando esa fé envuelta entre estigmas de esperanza.

  18. Wallace

    No se que problema habría en que se utilicen cuentas corrientes, eso sí, controladas por la ONU. Me coge esto muy de cerca. Tuve una pareja que trabajaba de dirigente de una importante ONG y comentaba que se realizaban proyectos con el único fin de recibir subvenciones… luego esos proyectos no se ponían en práctica… y no pasaba nada.
    Así que precución, que corrupción existe en todos sitios. Pero con supervisión internacional, pues sería una buena idea.
    He investigado sobre los Rotary, que los hay en mi ciudad y sí que hacen una útil y reconfortante labor. Lo que me extraña es que en una ciudad con 1 millón de habitantes, son sólo 23… y claro los medios económicos imagino que tendrán mucho menos empuje. Son demasiado elitistas para su entrada en ella.
    Mi enhorabuena en cualquier caso.
    Un saludo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Así es. Nunca cedamos a la tentación de caer en la demagogia como argumento, sobre todo cuando de niños o enfermos o hambrientos se trata. Menos en catástrofes humanas de semejante envergadura. Gracias

     Charo Respuesta:
     

    Hola Wallace, tu testimonio avala mi manifestación sobre el Rotary Club contra quien lo demonizaba (con argumentos de elitismos, señoras luciéndose, y hasta de conspiradores los tacharon) diciendo que funcionaba mucho mejor que muchas ONG’s. Creo que sí que hay que tener cuidado en que cuenta se ingresan los donativos, gracias por tu advertencia.
    Un abrazo

  19. BELEROFONT

    Sinceramente, creo que es inútil discutir sobre el “fariseísmo del donante”. No le encuentro objeto a esa discusión. Sí me interesa el impulso, la voluntad y la sensación de sentirnos hermanados por el mismo sentimiento. El dolor es díficil encajarlo en las palabras. Comparto lo que dices, Joaquín.

    La tierra se estremece y nosostros con ella. Acción-reacción.

    Mi dolor está con ellos, y también mi corazón. Pero también con todos.

    Cualquier granito de arena suma, siempre.

    un sincero abrazo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Absolutamente de acuerdo. He contestado en el comentario de Wallace

  20. Anita

    ” Una especie de extraña intuición de que se trata de un organismo vivo ”
    Creo que es una realidad….y claro q nos avisa, a gritos nos avisa, pero ella se salvará, tiene mecanismos de defensa…pero y nosotros?? Pues eso ya no lo sé…y tampoco me preocupa realmente…
    No sé a que esperamos para manifestar esta realidad a viva voz…unirnos en el dolor….sí, pero más importante unirnos en la esperanza de que si verbalizamos esta realidad de Gaia como ser viviente.. .podamos desde el respeto y el amor hacia ella, hacer acciones realmente q signifiquen algo. Cuidándola y protegiéndola, nos cuidamos y protegemos….
    En fin…es q está todo tan claro y no acabamos de darnos cuenta….Mi dolor es tanto por lo que ha ocurrido, como por pensar en cuantas veces más vamos a permitir que ocurra.

    He tenido la suerte de conocer a James Lovelock a través de la U.S.C con motivo de la entrega de los Premiso Fosneca, desde luego estoy de acuerdo con sus postulados.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Gaia

    Después de asistir a su magistral conferencia escribía esto en mi blog.

    ” Dr.James Lovelock dice que no hay culpables. «Uno nunca debe tener sentimiento por el cambio climático. No es algo que se haya hecho deliberadamente. Los humanos somos tan responsables como la fotosíntesis, con la que se creó una gran cantidad de oxígeno que exterminó una gran cantidad de vida en el planeta».

    Un mensaje esperanzador, dejó ayer, en Santiago, James Lavelock, creador de la Teoría de Gaia, y Premio Fonseca 09 por la USC. En la conferencia, posterior a la entrega del Premio, anima al ser humano a salvarse a si mismo, pues la tierra como planeta vivente tiene sus propios recursos y la pérdida del hombre, que el Dr. Lavelock, lo asemeja al sistema nervioso del planeta, sería catastrófico para Gaia.
    Somos parte integrante de un planeta inteligente y sintiente.. “

  21. aprendiz

    Un apunte importante.

    Las cuentas Bancarias para recaudar fondos contra los problemas y desastres donde el ser humano esta inmerso, AYUDA Y MUCHO, independientemente de si quien hace el depósito lo hace por virtud o por querer acercarse a la virtud. Seamos prácticos.

    A quien piense que no es la solución absoluta decirle que efectivamente no lo es, pero mientras llega la solución habrá que hacer algo. Y muy importante es que un hijo vea como nos dirigimos al banco a intentar aportar algo (aunque en algunos casos ese algo se pierda, sucede pero menos)

    Otro apunte, hacer una donación no implica que abandonemos la reflexión interna de contribuir con nuestros actos (no-monetarios) y mediante la compresión, porque el auto-conocimiento y la observación eliminará de nosotros todo aquello que ha contribuido; al hambre, a las guerras y a todas las paridas que queramos o no tienen nuestra firma.

    Otro apunte; Si creemos que mediante reuniones donde hay cuatro pelagatos el mundo no puede cambiar, aviado vamos. Confío más en cuatro pelagatos con ideas claras que en una masa informe sin ideas, o en el peor de los casos con ideas desfasadas, prestadas y sobradamente ineficaces.

  22. RLOPEZ

    Catastrofes como está ocurrirán de nuevo si no existe una conciencia plena. Ante esto se pregunta: ¿dónde está dios? No nos lo preguntamos cuando todo está bien. Y esto hace alusión cuando en el catecismo se decía “dios está sobre todas las cosas”. Y así es. Dios también está ahí. Sobre todas nuestras conciencias, nuestros actos, nuestros pensamientos… Dios nos está ayudando a ver, algo falla, ¿no lo vemos? Tu interior lo ve, ¿por qué se pone esa distancia? Ahí está Dios. En nuestro cielo, en nuestro paraiso que no encontramos… Pregunta, que responde. Llámalo como quieras.

  23. vijoba

    Me uno al testimonio de compartir dolor Me duele el alma que la tierra haya temblado precisamente por por ese lugar tan lleno de historias dolorosas. Ni lo juzgo, ni lo entiendo, ni pretendo lo uno ni lo otro; solo se que nada ocurre por casualidad. Me pregunto por lo que tendríamos que aprender nosotros de este suceso, los que compartimos almuerzo de negocios, mientras vemos los cadáveres mutilados. Me consuela el pensamiento simiente remitido hoy por Ananta y pido que aprendamos la lección que esto pueda tener para nosotros, quizá como colelcltividad. Mucho amor y cariño para ellos y que nuestra mente se sosiegue si no entiende.

  24. ELVIRA

    Sinceramente, me parece que ciertos comentarios o comportamientos humanos rebosan cinismo. En este mundo todos estamos en igualdad de condiciones e igualmente expuestos a sufrir los efectos de un terremoto, tsunami, inundación, incendio o cualquier otro desastre. Si nos tocase a nosotros, desearíamos ayuda lo más rápido posible. Sentarnos a considerar si meter unos cuantos euros en una cuenta corriente puede ser tema filosófico del día me parece, no sólo cinismo puro y duro, sino también un reflejo de la falta de humanidad de que adolecen las personas llamadas “humanas”. Las reflexiones de salón no sirven para nada.
    Los individuos que se unen en asociaciones son los que sacan adelante los proyectos que, con el tiempo, hacen que los gobiernos se den cuenta de por dónde van las necesidades de la gente. Y esto está más que probado, con las enfermedades raras y con tantas ongs, que realizan el trabajo que debería realizar el gobierno de cada país.
    La historia de la Cruz Roja sólo es un ejemplo de lo que pueden lograr los seres humanos si se organizan.

    http://www.cruzroja.es/preportada/tv/index.html

    Dicen que más vale ayuda menuda que ninguna y también que muchos “poquitos” hacen un “muy grande”.
    En esa página hay una lista de bancos con las correspondientes cuentas en las que hacer una aportación.
    Buenos días a nosotros que, de momento, tenemos una casa que sigue en pié.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Las reflexiones de salón, claro que sirven. Como sirven las de comedor, cuarto de baño o lo que sea. Lo que importa es que sean reflexiones serias. Las que no sirven, que suelen ser de salón, como bien apuntas con ironía, son las que se edifican con los ladrillos de la demagogia, de la inconformidad personal con uno mismo, las que se tropiezan contra la evidencia de la propia conducta, las que se componen de palabras sin sustancia, las que se elaboran para que los demás piensen de un modo distinto a la realidad del que las emite, las que consisten en unir palabras, unas detrás de otras, que solo conducen a comprobar la distancia que existe entre lo que hacemos y lo que decimos.
    Ayudar a alguien que lo necesita jamás puede ser considerado como negativo. Las razones o emociones que impulsan al sujeto a hacerlo es asunto suyo. El que recibe la ayuda no cuestionará el motivo sino que agradecerá la ayuda misma. Si alguien da de comer al hambriento se lo agradeceré, aun cuando ese que da de comer sea un estúpido, un cretino, un egoista o un mediopensionista de la vanidad. El hambriento tiene hambre. es todo

     ELVIRA Respuesta:
     

    Pues los dos pensamos lo mismo. Da igual quien ayude, da igual sus motivos. En momentos como los que se están viviendo en Haití lo único importante es que reciban lo que necesitan, que es prácticamente de todo.
    Y sí, me refería a esas reflexiones que sólo sirven para acomodarse un poco más en nuestro sillón favorito, desde el que contemplamos el mundo en la distancia, y seguir a lo nuestro como si no pasara nada. “Total, si cuando no es un terremoto, es un tsunami. Cuando no es una inundación, es una hambruna. Ya estamos acostumbrados a ver “esas cosas” por televisión y siempre a la hora de comer. No podemos estar siempre acudiendo a todas las catástrofes. El mundo es así. Además no sé si el dinero llega. Ya colaboran los gobiernos que son los que tienen “la obligación” de hacerlo.”
    Este es el tipo de comentarios que he oído más de una vez. Y es una pena. Sobran las filosofías de tres al cuarto, sobran las explicaciones sobre el por qué de estas catástrofes, sobra el mirar al cielo y clamar a Dios, que siempre se lleva todas las culpas. ¿Sabías que en Estados Unidos, las compañías aseguradoras no incluyen en los seguros las inundaciones, terremotos, tornados, etc.; a los que llaman “Acts of God” (actos de Dios)?

    En este mundo falta empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de otro y sentir sus sentimientos. Al fin y al cabo todos los humanos somos hermanos. Pero afortunadamente hay mucha gente que actúa y los que no podemos desplazarnos al sitio en cuestión siempre tenemos la oportunidad de echar una mano colaborando con ellos.

    Hemos tenido la suerte de nacer en un país en el que hay de todo, a pesar de la crisis. Otros no han tenido tanta suerte.

  25. Antonia

    Anoche me llegó un correo pidiendo ayuda de EMERGENCIA. Es de Médicos sin fronteras (MSF) para la catástrofe en Haití.
    Con el permiso de Don Mario os dejo el enlace por si queréis colaborar en una buena causa.
    Muy agradecida en nombre de ellos.

    http://www.msf.es/newsletter/emergencia-haiti.html

     Mario Conde Respuesta:
     

    Gracias Antonia por la información

  26. Soledad_es

    Abordar hoy un asunto desde la perspectiva profunda y solemne, de esos que descifran el sentir de la vida en cada línea los nobles ideales. Difícil. Cuando se está inclinada a emplear todas las expresiones barriobajeras. Desalentada una vez más por este azote embravecido de la naturaleza en la que nos invita a contar siempre a los mismos muertos se me hace insoportable. Ruego que vuestro Dios os acompañe. Qué hartazgo tengo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    No estoy muy seguro que quieres decir. Al menos tienes hartazgo, que equivale a vida. Los muertos de Haiti no tienen esa suerte de poder escribir que están hartos.

     Soledad_es Respuesta:
     

    Harta estoy de la miseria, de ver que siempre son los mismos descamisados.

  27. quasimodo

    Curiosamente hoy Dios está en el primer banco que encuentres a mano.

    saludos cordiales

  28. DOÑAJIMENA

    Lili Marlen :Este comentario es innecesariamente hiriente.
    Gracias.

    Lili, yo no lo veo así, es consecuencia de otros.Todos tenemos la mala costumbre de sentir al leer lo que dicen los demás.
    Saludos

  29. DOÑAJIMENA

    Los testimonios están muy bien.
    La solidaridad de palabra y sentimiento tambien.
    Per es esta Santa casa somos muchos y si entre todos hacemos algo que sea útil???
    Pensemos, qué hacer para paliar ese sufrimiento, sea lo que sea.
    Aporte económico, ayuda de otra clase…, somo muchos, pensemos…

  30. Lili Marlen

    FUERZAS DE PAZ: MINUSTATH

    Nueve paises latinoamericanos ( Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Guatemala) integran la Misión de Paz de Naciones Unidas para Haití, MINUSTATH, que se instaló en el país en 2004 tras el golpe de estado de Aristide.

    Objetivo principal de MINUSTATH : promover la democracia y estabilizar el desarrollo económico y social del país, brutalmente deteriorados.

    Esta misión ha sido reiteradamente acusada de violación de los derechos humanos básicos en su intento de acabar con la violencia y el crimen organizado en los barrios de Cité Soleil y Bel Air, donde MINUSTATH ha protagonizado abusos muy serios contra la población afectada por la indigencia.

    La misión finalizaba en 2007 y el Secretario General de Naciones Unidas autorizó su continuidad porque no pudieron cumplir con las líneas fijadas.

    La Misión de Paz de ONU para Haití, MINUSTATH cuenta con nueve mil efectivos o funcionarios a su servicio y su dotación económica anual es de seiscientos millones de dólares de los que más de 490 se dedican a financiar al propio personal que sirve a la misión y las instalaciones que utilizan.

    Al margen de la solidaridad individual o colectiva que cada uno de nosotros pueda y quiera aportar y en este sentido me parecen bien pertinentes quienes nos orientan sobre seguro para hacerlo, al margen de esto, me parece absolutamente necesario denunciar la ineficacia de una operación internacional, financiada con fondos que todos los países aportan, porque no se puede aceptar, es inaceptable, que la ayuda en estos momentos no pueda alcanzar su destino ni por via terrestre debido al deterioro y la corrupción ni por via aérea debido a la falta de operatividad del unico y rudimentario aeropuerto existente en Puerto Principe, en estado muy precario desde antes, mucho antes del terremoto.

    Una fuerza de paz integrada por nueve mil efectivos, entre cascos azules y funcionarios, se ha “comido” virtualmente el presupuesto anual para esta operación en pago de salarios y en financiar la seguridad y necesidades de sus propias instalaciones.

    Por si no bastase, han protagonizado atropellos contra la población, el peor de ellos no presentar ni el más mínimo resultado que permita enfrentar los momentos de caos en el que hoy están sumidos tres millones de personas.
    Cabe lamentar sinceramente que parte de los funcionarios de la organización hayan perdido la vida, como parte de la población pero que esto no oculte nuestro deber, inexcusable, de exigir resultados a las organizaciones que supuestamente, supuestamente, velan por el desarrollo de los pueblos.

    Qué estuvo haciendo Naciones Unidas durante cinco años en este país?

    Habrían sido más efectivos con menos “efectivos”?

    Son necesarios nueve mil funcionarios para devolver la estabilidad a un pequeño país, por muy pobre que sea?

    Aceptable que más del 80 por ciento del presupuesto para ayudar al desarrollo de este país se haya empleado en pagar los salarios y gastos de los funcionarios que integran las fuerzas de paz?

    Será que la paz y el desarrollo, la lucha contra la miseria y el horror se pueden imponer mediante este tipo de siempre bienintencionada “fuerza”?

    Qué estuvo haciendo Naciones Unidas durante cinco años en este país?

    Nuestra frivolidad, nuestro desinterés frente a un análisis hoy más accesible que nunca y sobre todo nuestro silencio previo también son total y absolutamente cómplices y forman de alguna manera parte de esta “fuerza de paz” con la que al parecer los dueños de las buenas intenciones quieren cambiar el mundo.

    No. No y mil veces no.

     ELVIRA Respuesta:
     

    La ONU no es famosa por su prontitud de respuesta o su eficacia. Aunque muchas veces los cascos azules han sido imprescindibles a la hora de separar facciones enfrentadas entre sí y en la ayuda a civiles, las ONG han reiterado repetidamente que los militares no son los más indicados para canalizar la ayuda internacional.

    Hace tiempo leí en el ABC un artículo en que se burlaban de Zapatero diciendo que quería convertir al ejército en una ong. Y yo pensé para mí: “Ojalá llegue el día en que todos los ejércitos no tengan nada más que hacer que ayudar a los civiles cuando haya inundaciones, corrimientos de tierra y demás desastres. Ojalá acaben siendo una ong.” Me parece que esto queda en una galaxia muy, muy lejana. Pero estaría bien.

    Comprendo tu indignación, pero hoy lo que prima no es el gobierno de Haití ni la ONU. Hoy sólo importan las personas. Cuando todos tengan medicinas, agua, comida, mantas y un lugar donde cobijarse, cuando todos los muertos hayan sido enterrados, entonces será el momento de criticar al Sistema, que ya tenemos todos una idea de cómo funciona.

     atati Respuesta:
     

    Me están gustando mucho tus intervenciones, amiga Elvira, especialmente ese “ojalá todos los ejércitos acaben siendo una ong”. Eso sí que supondría un auténtico cambio cualitativo en la Evolución humana. Saludos.

     jtamames Respuesta:
     

    Me apunto a esta idea, que es esencial para el progresar humano. Espero hablemos más de ello.

     ELVIRA Respuesta:
     

    Ya me gustaría a mí verlo hecho realidad, pero con la edad que tenemos… Habrá que seguir adelante haciendo lo poquito que se pueda. Saludos para tí y para Joaquín que en su comentario no sale la pestaña para contestarle.

     Charo Respuesta:
     

    Francamente, mi sentimiento y creo que el de muchos más, es que el dinero se va perdiendo en el camino.

  31. michelo

    Me limito a decir que soy totalmente partidario de contribuir a esas cuentas corrientes. Ya sé que con ello no arreglamos los problemas de Haiti, pero … lo del granito de arena, en suma.

    Gutta cavat lapidem, la gota cava la piedra, decían los romanos

    saludos a todos

  32. michelo

    Por cierto (pienso el comentario de Elvira en especial), entre los números de cuentas corientes que están publicando los medios, aparace naturalmente el de Cruz Roja

  33. BELEROFONT

    Estando de acuerdo con Yolanda, creo sinceramente que es otro debate; No dudo que seguro de gran interés, pero creo que es otro debate.

    ¿Son así todas las misiones de Paz?, Lo dudo.
    ¿Sirven de algo las misiones de Paz? Rotundamente SÍ.

  34. Luna

    “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”

    Refrán japonés

    Muchas pequeñas ayudas construyen una gran ayuda.

  35. Adela

    Creo que sí, que vivimos mayormente con las conciencias dormidas. Haití es uno de los países más pobres, pero sólo tomamos conciencia de ello cuando, además, surge un desastre que los convierte en más pobres aún. Pocas veces nos paramos ante nuestro plato de comida para dar gracias y recordar a aquellos cuyo único error es el de haber nacido en el lugar equivocado. ¿Qué hacer ante ello? no lo sé pero sí se me ocurre que deberíamos exigir responsabilidad a nuestros gobernantes de la buena gobernanza de la ayuda al desarrollo y con un fin que no sea motivado por un trasfondo de “qué obtengo yo a cambio”. Son muchos millones de dólares, demasiados, a través de muchos organismos y parece que quién nace pobre, pobre muere y no sé, quizás es mi impresión y lo que he visto a lo largo de mundo, pero he viajado durante ya 24 años a países muy pobres y cuando regreso nada ha cambiado. Me quedo sin habla ante aquellos que con gran espíritu de entrega y con alma extremadamente generosa consiguen con pocos recursos grandes resultados, al menos más humanos y que no se miden en cifras. A pesar de todas mis reservas al sistema sigo utilizando las cuentas bancarias para hacer mi pequeña aportación y mi sentimiento de impotencia continúa…

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Respuesta al comentario de Adela (14:21)

    Comparto tu opinión.

    Gratifica leerte. Gracias.

  36. gus3d

    La aceptación de la vulnerabilidad implica una sabiduría suprema y cuan lejos me siento de sentir que puedo “aceptar “.Me duele la resignación ,pero mas me duele cuando las malas huellas del dolor, son producto del diseño egoísta que derriba al ser humano con el temblor de la avaricia.

     nicolas Respuesta:
     

    hola gus3d estoy sumamente deacuerdo con tu escrito se dice todo en unas pocas letras si el bien comun fuera esencial el mundo seria otro un saludo

  37. Esencia

    Nunca se olvida esa ayuda, en la forma y manera que llegue cuando la necesitas, nunca olvidas esa acción que provoco un instante de consuelo y de apoyo, en un momento difícil. En mayor o menos medida, todos lo habremos comprobado a lo largo de nuestra vida y de nuestras distintas experiencias.

    Solo por eso, no deberíamos dudar de la importancia que tiene cualquier tipo de ayuda por pequeña que sea, porque todos somos responsables y debemos sentirnos comprometidos desde nuestras posibilidades, uniendo nuestra fuerza y nuestra ayuda, grande o pequeña, eso es lo de menos, no importa, porque lo que cuenta es la unión y la acción, tender una mano desde el convencimiento de que cuando ayudas a alguien, te estas ayudando a ti mismo. Que es una conducta y una manera de vivir, de ver y de sentir esta vida. Es mucho lo que podemos hacer y nada es más importante, ni debe impedirlo. Todo lo demás es secundario. Siempre debemos sentirnos comprometidos.

    Un saludo a todos.

     atati Respuesta:
     

    Muy bonito.

  38. VALENTIN

    No entiendo como se puede criticar o poner pegas al hecho de dar donativos en casos como éste o en otros parecidos.
    Pensemos por un momento que existe gente como nosotros. Esto es, honrada y honesta, que harán buen uso de lo recaudado (doy por hecho que todos somos poseedores de esas cualidades).
    Pensemos que existen Vicentes Ferrer. No los suficientes, nunca son suficientes gentes de esa categoría y generosidad, pero existen. Un día le oí decir que sin las ayudas económicas sería imposible llevar a cabo su misión. ¡Pués vaya faena!.
    Otro dice que si se pide justificante del ingreso en la entidad bancaria (parece ser que ese hecho anula todo gesto de buena voluntad. Ya no tiene humanidad el acto). Pués claro. ¿Tiene algo de malo?. Si en algún momento hay que justificar el ingreso efectuado, se puede hacer.
    ¡Es que desgrava!. Pués bien. Es una posibilidad que brinda Hacienda para ayudas de ese tipo. ¿Tiene algo de malo intentar beneficiarse de algo ofrecido por el Estado en situaciones como ésta?.
    No entiendo como se pone en duda por un segundo la buena voluntad de los humanos intentando colaborar, de la forma que sea, para en la medida de lo posible, todo sea un poquito, una mijita más llevadero para esas gentes, esos humanos, esos “hermanos”, víctimas de semejante tragedia.
    Hay veces que uno leyendo comentarios en éste foro piensa que en ocasiones se escribe por escribir, por poner algo. Parece que hay participantes del blog a los que les encanta llevar la contraria, matizarlo todo. Parece que ese no coincidir con lo expresado con la mayoría da prestigio, o algo así.
    En fín.

  39. Sotomayor

    Al margen de la tristeza que provoca la situación en Haití, de las imágenes que vienen y de la necesaria ayuda de todos me hago la siguiente reflexión. Seré escueto.

    El pasado 11 de agosto otro terremoto de 6’5 grados -casi los 7 de Haití- sacudió Tokio causando algo más de 60 HERIDOS -sólo heridos, 0 muertos-. No creo que sea necesario explicar las diferencias de construcción entre un sitio y otro. Las diferencias de altura, estructura, cimentación, materiales, etc …

    Las personas y por extensión la sociedad también reaccionamos de la misma forma que las construcciones de Haití y Tokio ante una catástrofe en nuestras vidas o simplemente un hecho negativo. Si tenemos, o trabajamos por tener, una fuerte estructura moral y de valores con su cimentación adecuada posiblemente ante esos hechos los daños serán menores. ¿Cómo? Ahh ahí está el quid de la cuestión.

    En esta época de crisis económica-financiera-social-de valores el más débil es el primero que no aguanta.

    Mi solidaridad con los afectados por este terremoto en Haití. Tenemos que ayudar cada uno a nuestra forma y en nuestras posibilidades.

  40. yolanda

    Yo estoy a favor de los números de cuenta corriente,con el permiso de Mario, os dejo unos número de cuenta corriente por si alguien quiere colaborar por una buena causa, una causa humanitaria.¡

    *UNICEF, Ha habilitado un fondo de 100.000 euros y ha abierto la línea telefónica 902255505 y su página web http://www.unicef.es, a través de las cuales se pueden realizar donaciones.

    *INTERMON OXFAM. ha abierto diversas cuentas donde se pueden realizar donaciones, CAIXA: 2100/0765/81/0200111128, CAIXA CATALUÑA: 2013/0500/16/0213198878; CAJA MADRID: 2038/8978/17/6000016604), CAN: 2054/0300/56/9157938948, BANCO SANTANDER: 0046/1806/91/2111869471; BBVA: 0182/6035/49/0201502475, BANCO SABADELL ATLÁNTICO: 0081/7011/11/0001698879 TRIODOS BANK:1491/0001/21/0010010201.

    *SAVE THE CHILDREN. BANCO SANTANDER, 0049/0001/52/2410019194, CAIXA, 2100/1727/12/0200032834, BBVA, 0182/5502/58/0010020207, CAJA MADRID: 2038/1004/71/6800009930.

     chewacca1 Respuesta:
     

    MUCHAS GRACIAS YOLANDA POR LA INFORMACIÓN.
    Yo he realizado mi aportación a Intermon Oxfam, una organización con una gestión eficiente de los fondos en su ayuda a los necesitados.

    UN SALUDO.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    Gracias Yolanda

     jtamames Respuesta:
     

    Gracias, Yolanda

  41. Wallace

    Comentarle al responsable informático del Blog (y perdón por el inciso), pero siguen sin llegar los email avisando de las respuestas a los cometarios. Gracias por vuestro esfuerzo.

  42. yolanda

    SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Banco Santander: 0049-0001-54-2210042242, Caja Madrid: 2038-1001-37-6000888882,

    CRUZ ROJA: Banesto: 0030 1001 35 0004707271, BBVA: 0081 0627 34 0001114312,Bankinter: 0128 0010 97 0100121395, Caja Madrid: 2038 0603 29 6006640085, La Caixa: 2100 0600 85 0201960066,Banco Popular: 0075 0001 89 0600222267, Santander: 0049 0001 53 2110022225, Triodos Bank: 1491 0001 21 0010003006, Teléfono: 902 222 292 Internet: http://www.cruzroja.es

    – UNICEF, BBVA: 0182 5906 81 0010033337,Banco Popular: 0075 0001 87 0606914075, Caja Madrid: 2038 1043 19 6000877505, La Caixa: 2100 5731 70 0200005001, Banesto: 0030 8301 78 0000046271, Teléfono: 902 255 505

    – MÉDICOS SIN FRONTERAS: Santander: 0049 1806 95 281186099, La Caixa: 2100 3063 99 2200110010, BBVA: 0182 6035 49 0000748708, Teléfono: 902 250 902 Internet: http://www.msf.es

    – MÉDICOS DEL MUNDO: BCSH: 0049 0001 59 2810010006, La Caixa: 2100 4466 99 0200020000, Caja Madrid: 2038 0603 22 6800047052, Banesto: 0030 1026 08 0015859271, BBVA: 0182 0969 60 0200015552.

    La P.E.S.E (Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia): La Caixa: Diaconía: 2100-4750-52-0200044907

    PLAN España: Banco Santander: 0049 0001 56 2010025526, http://plan-espana.org/.

    ENTRECULTURAS, Banco Santander: 0049 0496 83 2010200, BBVA: 0182 4000 62 0208002127.

    AYUDA EN ACCIÓN:Referencia: Emergencia en Haití,SCH 0049 / 0001 / 52 / 2410030007,CAJA MADRID 2038 / 1052 / 44 / 6000741510,LA CAIXA 2100 / 2999 / 93 / 0200030018

  43. victoriano

    ANTE LOS TERREMOTOS… DESDE UN PENSAMIENTO GLOBAL ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.

    Dice Miguel que no me entiende y Mario, asegura que hay incongruencias en mi pensamiento.

    Pienso que puede haber incongruencias, y quizá algunas ideas no son fáciles de explicar, por mas que uno crea tenerlas claras en su cabeza.

    Pero el terremoto de Haiti, puede ser una “piedra de toque” sobre muchos de nuestros conceptos previos.

    Por eso vuelvo a insistir, con un poco mas de reposo, ya se fue el trabajador social que me ha enviado el ministerio de Agricultura, en algunas ideas de esta mañana y de ayer.

    1.- CONVIENE TENER A MANO EL POST DE LILI – EL NUMERO 89 – sobre la intervencion de la ONU en haiti.

    2.- repasar la intervencio del Comandante Ernesto Che Guevara al hablar en el segundo seminario de solidaridad afroasiática efectuado en la capital de Argelia en febrero de 1965.

    3.- no olvidar las intervenciones de Mario Conde en el Vaticano, y en otros foros a lo largo del 1992-93 a propósito de la necesidad de un nuevo orden económico mundial.

    4.- conocer el punto de vista de Federico Mayo Zaragoza, a propósito de ese orden económico mundial necesario “para una cultura de paz”.

    5.- no olvidar el informe de la ONU del año 1972 sobre educación que se titula APRENDER A SER y que coordino Egdar Faure.

    6.- Tratar de imaginar como se vive con 400 euros al mes en España, suponiendo que la casa está pagada pero lo demás, transporte, ropa, comida, cuotas etc dependen de esos 40 euros.

    Con todo eso en la cabeza y algunas informaciones muy dierectas sobre personas concretas pertenecientes a diversas organizaciones altruistas, mi prupuesta creo que es sencilla:

    a) Son las organizaciones publicas – estados – agrupaciones de estados – agencias de onu, etc. quienes deben coordinar los planes generales de desarrollo y estos planes no pueden dejarse en manos de los planes que establecen los grandes grupos de pensamiento AUTONOMO DE LOS PROPIETARIOS (bildelberg, trilateral, cato institut, etc)

    b) siguiendo las indicaciones de Lovelok, Aurelio Peccei, Ramon Tamames, David harvey , Nicholas Georgescu-Roegen y otros… cambiar el rumbo de la economía mundial desde el objetivo actual de crecimiento a cualquier precio hacia zonas geográficas mundiales en las que sera preciso frenar el crecimiento en beneficio de aquellas que aun no han llegado a los standares precisos… sin olvidar que por encima de 7.000 millones de habitantes la necesidades medias de ahora mismo no son posibles.

    c) más allá de debatir sobre de quien son las propiedaes, como se hizo en el XIX, habría que asumir que una economía totalmente “liberalizada” lleva al mundo hacia el abismo. Por tanto habría que volver a hablar de economías mixtas, potenciando el sector público y en el caso de España acometer una reforma integral del territorio, uniendo mucipios pequeños y
    cediendo realmente la gestion de los presupuestos a entidades menores en las grandes ciudades.

    d) todo esto es imposible de plantear sin una reforma educativa que rompa con los actuales modelos que todos arrancan de la idea de que los adultos “enseñan”… en ve de la verdad que es justo lo contrario : los niños aprenden pese a nuestra intencion, si en vez de enseñarles les ayudasemos a ordenar sus conceptos, muchos crios y jovenes serían nuestros mejores aliados en la tarea de cambiar la convivencia.

    Cuando escribo siempre tengo todo esto y algunas cosas mas en la cabeza.

    Cuando se produce un terremoto, o cuando aumenta el paro, o cuando escucho a los tertulianos…

    Mi impresión es que los tertulianos, no suelen (o no se nota) tiener esos esquemas previos, quizá por eso yo no les entiendo…
    quizá por eso cuando hablo yo me lio y no explico bien las cosas.

    Espero que con esta aclaracion sea mas fácil volver a la economía humanizada y a los modos de acercanos a ella.

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    Bien amigo, bien, ¿ves como cuando quieres te explicas muy bien? Además aportas cuatro propuestas que comparto plenamente. ¿Ves como los designios de la Era de Acuario son los mismos que los de la Era del Conocimiento y la Educación adecuada? Saludos camará.

  44. LAREDO

    Buenas tardes:

    Desgraciadamente el tema de hoy conecta en el artículo de los clubes rotarios que ayer se publicó en el blog y con la necesidad de ayuda a una determinada parte de la humanidad que sufre las desgracia de la indigencia más absoluta y además, como ocurre con Haití, sufre las embestidas de la naturaleza.

    Comprendo a los que sostienen que la ayuda, la limosna, la generosidad de la humanidad rica hacia la pobre, hacia la que no tiene nada no es la solución. Es cierto que los desposeídos de la tierra no tiene porque vivir porque la civilización occidental, de forma graciosa, quiera compartir su pequeña parte de riqueza con ellos.

    Es cierto que no sólo tienen derecho a pedirnos a nosotros, sino que tienen derecho a vivir de forma autónoma y a generar la riqueza necesaria por sí mismos para desarrollar su propia existencia sin tener que vivir de rodillas suplicando ayuda a los que somos privilegiados en el mundo occidental.

    Por ello la solución real está en promover un profundo cambio económico y social que lleve al desarrollo a esa parte del mundo que no tiene qué llevarse a la boca. Esa es la auténtica solución, no la ayuda que se les presta, que muchas veces no es ni la milésima parte de lo que abusivamente les arrebatamos. Esta solución sin embargo no se adivina próxima en el tiempo, sino más bien al contrario, parece que será en todo caso fruto de una evolución social probablemente más lenta de lo deseable.

    Ahora bien, dicho esto, lo cierto es que la gente SE MUERE HOY, PASA HAMBRE HOY, SE HAN QUEDADO SIN TECHO HOY Y ESTAN HERIDOS EN ESTE MOMENTO. Por ello, filosofar sobre la solución y la justicia en el mundo está muy bien, pero no les digas hoy a los Haitianos que estás buscando una solución muy justa y digna para dentro de veinte años. Haz algo tangible y rápido para aliviar su situación, que es lo que yo voy a hacer mañana mismo con una donación económica.

    Y que no me diga nadie si lo voy a hacer para tranquilizar mi conciencia o para desgravar, porque nadie tiene derecho a fiscalizar el motivo por el que quiero ayudar, que es absolutamente privado y sólo a mi me pertenece. Y coincido totalmente con Mario cuando dice: “Las razones o emociones que impulsan al sujeto a hacerlo es asunto suyo. El que recibe la ayuda no cuestionará el motivo sino que agradecerá la ayuda misma.”. Exacto

    Es más, sinceramente ni me va ni me viene lo que pueda pensar la gente, porque cada vez me interesa más ser y no parecer. Las relaciones públicas están bien, pero esas actividades mejor que las ejerzan otros.
    Por eso termino con una cita del físico norteamericano Richard Feynman que después de finalizar su aportación al informe sobre el accidente del challenger en 1.986, dijo:

    ”Para lograr un éxito tecnológico, la realidad debe estar por encima de las relaciones públicas, porque la Naturaleza no puede ser engañada”

    Saludos.

  45. chewacca1

    Creo que las imágenes sobre las catástrofes y desgracias humanas son como la dinamita, pueden emplearse con un buen fin, el concienciar sobre el sufrimiento y la miseria de nuestros semejantes, o con uno no tan edificante como el subir la audiencia.
    Surge la esperanza en mi interior ante la posibilidad de las imágenes les ayuden a remover el interior de algunos, aunque sean pocos, sobre el sufrimiento de sus semejantes y les puede impulsar a ayudar a cualquiera otro compañero del CAMINO que sufra bien sea en Haiti, bien sea en Orcasur y Las Barranquillas (Madrid), El Ravall y la Barceloneta (Barcelona), Cabanyal (Valencia), “Las Vegas” (Sevilla), Almanjayar (Granada), las barriadas de José Antonio, Los Milagros y La Inmaculada en el Puerto de Santa María (Cadíz), “Las Mil Viviendas” (Alicante), etc… Muchas veces un sufrimiento “parecido” y lo entrecomillo, porque las dimensiones de la catástrofe en Haiti son impactantes, existe cercano a nosotros. Este hecho no lo considero una excusa para no ayudar a los que están a mayor distancia de nosotros, es más lo considero una oportunidad para empezar por el projimo (=proximo). Habrá quien consideré que debe de hacerlo a más distancia y quien busque una mayor cercanía en su acción. LO IMPORTANTE, LO NECESARIO ES QUE LA ACCIÓN EXISTA. Por mi experiencia personal suele resultar más difícil ayudar en el núcleo cercano, por la cercanía del sufrimiento. Está establecido dentro de la orden religiosa Trinitaria, con la cual más cercanía tengo, que sus misioneros, cada cierto tiempo cambien de lugar para “recargar” el álma, recuperar la energía para seguir ayudando en el día a día de sus misiones.
    En mis registros de memoria permanece vívida la imagen de unos niños semidesnudos jugando en la calle, con una pelota completamente rota, en el año 1992, en Almanjayar (Granada). Esa imagen no me movió a actuar, ya había empezado a moverme, pero si me sirvió para confirmar la necesidad de ayuda que existe muchas veces cerca de nosotros y ciertos fallos clamorosos de nuestro actual sociedad.
    Desde aquí os animo a todos a aportar en la medida que podamos, sea poco o mucho, con nuestro trabajo, nuestra dedicación, nuestro ánimo o nuestro dinero para poder mitigar o enmendar el sufrimiento de nuestros semejantes en Haiti, aquí o en cualquiera de los numerosos puntos de esta pequeña Tierra, donde muchos de nuestros semejantes nos necesitan. Por experiencia propia, dar produce mayor felicidad que recibir y esa porción de felicidad es mayor si cabe, cuando a quien le ofrecemos nuestra ayuda, la necesita imperiosamente.

    UN SALUDO DESDE UNA TARDE VENTOSA EN ARANJUEZ.

     chewacca1 Respuesta:
     

    RECTIFICO. Una compañera del BLOG me ha comentado que el barrio de LAS MIL VIVIENDAS en Alicante fue derribado y reconstruido de nuevo. Lo visite hace años.
    Simplemente aclaro que he citado lugares donde he podido comprobar la miseria cercana a nosotros, aunque algunos hayan podido cambiar respecto a cuando los visite, y ahora la miseria se haya desplazado a otras zonas.
    UN SALUDO OTRA VEZ.

     Socrates Respuesta:
     

    No rectifiques admirado arancetano/ribereño. El barrio de las Mil Viviendas, si bien es cierto que se demolió y volvió a erigir de nuevo a principios de la década de los 90, no sólo no palió los problemas de delincuencia y de tráfico de drogas que se venían dando desde finales de los setenta con la irrupción del “caballo”, sino que se agravaron aún más si cabe. Actualmente, el barrio rebautizado como “Virgen del Carmen” sigue siendo un cúmulo de detritus, marginalidad, delincuencia y tráfico de drogas a troche y moche. El barrio únicamente lo moran españoles (miembros de la etnia gitana), y aquello es un ir y venir de toxicómanos con el mono (ahora de “farlopa”). Tuvieron la ocasión de ser filmados por las cámaras del programa Callejeros.

    ¿Sabes lo que pasó cuando entregaron las llaves de las nuevas viviendas a sus antiguos inquilinos, que a su vez fueron realojados en otras zonas de Alicante -donde su incívica presencia causo estragos durante el impasse- durante el trascurso de la construcción integral de un nuevo barrio a estrenar con todas sus pertinentes dotaciones que ya las quisieran buena parte de las VPO actuales y de entonces? Pues que nada más entrar (ésto es verídico y se grabó, filmó y escribió en los diarios de la época), llenaron las bañeras de tierra y plantaron tomates y lechugas, metieron burros por los pasillos y habitaciones, arrancaron el aluminio, el cobre y el hierro para la chatarra, hicieron fogatas dentro de las viviendas, y todo un correlato de demenciales muestras de la armonía a la que están acostumbrados en esa barriada que no tiene nada que envidiar al Bronx neoyorquino.

    Pero, Las Mil Viviendas es un jardín de infancia si se compara con el barrio colindante de Sidi-IfniNou Alacant (hace honor al prefijo), o los próximos de las 400 viviendas y Juan XXIII 2º Sector. Aquellos son peores que el Harlem. Tiroteos y navajazos cada dos por tres entre los clanes rivales de la alianza de civilizaciones de ZP y de su precursor y patrono de FAES.

    P. S.: Todo la anterior y somera descripción se puede contrastar con la hemeroteca (véase las páginas de sucesos) del diario local Información, y con las revelaciones de cualquier miembro de la policia local y nacional que tiene ‘el privilegio’ de patrullar la zona del Nort End alicantino.

     chewacca1 Respuesta:
     

    Estimado SOCRATES: Esa estampa que describes sobre el realojo en las nuevas viviendas de los antiguos inquilinos, la he visto en los lugares que he citado y otros muchos que incluyen los puntos suspensivos, lo cual reafirma que la miseria existe cercana a nosotros, sea material, de educación o moral (aunque esta última alcanza también a los que no carecen de dinero) y hay numerosas oportunidades para hacer nuestras pequeñas aportaciones de diferentes formas o con diferentes medios a la ayuda a nuestros semejantes.

    P.S. Una simple aclaración con cariño, mis saludos van dirigidos desde Aranjuez, porque ahora vivo aquí, soy arancetano de adopción desde que conocí a mi esposa. Nací en el Hospital Militar Gomez Ulla de Madrid, cuando mi padre era de los antiguos “grises”, después pasó a ser marrón y se jubiló de color azul (que metamorfosis más colorida). Por mis venas corre sangre soriana y el día que me incineren, si fuera posible quiero que lancen mis cenizas al viento en una colina soriana desde la que se divisa el lugar que vio nacer a mi padre. Por aquella loma en invierno corre un aire frío que corta la piel, pero allí he contemplado mi insignificancia frente a la obra del Creador y allí se han avivado mis deseos de aportar lo que pueda, unas veces poco y otras en mayor medida a ayudar a mis semejantes.

    UN CORDIAL SALUDO DESDE ARANJUEZ.

  46. Charo

    La tierra está viva, y no podemos evitar que se mueva de vez en cuando.
    Me gustaría, que cubiertos los auxilios a los damnificados por el seísmo de Haití, las ayudas fueran dirigidas a realizar nuevas construcciones, teniendo en cuenta que está sobre un terreno fallado, los japoneses son expertos en este tipo de construcciones. Abandonarles a la suerte de que vuelvan a sufrir lo mismo la próxima vez, me parece pan para hoy y hambre para mañana.
    Si el dinero que se va a enviar ahora por el terremoto se hubiera enviado antes para hacer viviendas dignas y adecuadas al suelo que las soporta, quizá hoy no habría tanto horror.

     MABUSE Respuesta:
     

    Que usen adobe con entramado de madera. Es barato, fácil de construir, bonito y muy rentable energéticamente. Y lo mejor para los terremotos. En las zonas sísmicas de Suramérica se usa. También en África. Quizás habría que pensar en montar una Empresa de construcción en sitios en subdesarrollo. La única manera posible sería que el Estado promoviera las obras para que las Empresas extranjeras tuvieran la seguridad de cobro, (….), y cada ciudadano pagase luego una parte al Estado, o algo similar. O bien hacerlo desde Fundaciones u Organismos internacionales al uso.

     Charo Respuesta:
     

    Una brillante idea mabuse, Castilla y León está plagada de pueblos con edificaciones de adobe y no se me ocurrió tu idea, un material de sencilla fabricación, con gran elasticidad, aislante térmico, seguramente es el idóneo para las viviendas más básicas. Sería interesante también la creación de escuelas-taller para formar a gente en su elaboración y construcción y mantenimiento de viviendas, lo que les haría independientes, quiero decir, que eso sería darles la caña en lugar del pez.

  47. MABUSE

    atati :Pero amigo Mabuse, ¿cuándo te has convertido? ¿También te has caído del lomo de un caballo?, bueno, aunque en tu caso será de uno de los potentes caballos de tu raudo vehículo. Saludos y enhorabuena. En cuanto a la danza de Shiva, si quieres un día la hablamos.

    Parece mentira que estando los dos aquí desde el primer día no sepas que yo soy tan místico que siempre paso por superficial. Pero acepto cambio de clases de flauta travesera por danza oriental tradicional.

  48. Anita

    Y entre las múltiples propuestas, también están las meditaciones, os copio aquí una invitación que me ha llegado hoy de un amigo de Madrid. Todos los Domingos se reúne a meditar en el Retiro y este Domingo por una causa muy especial.

    “Yo estaré este domingo, en el retiro en Madrid, a las 12:00 horas, en frente del palacio de cristal, junto a un monumento de cubos,

    Llueve, nieve, o se caiga el mundo..
    Nada podrá impedir, que toda la energia de mi corazon, todo el amor que tengo, lo expanda a toda la gente que sufre en especial, por el terremoto de Haití, de 7,3 h. destruccion masiva total.

    Al menos yo pondré mi granito de arena.

    Abrazos.
    Juanca de Madrid.”

  49. PAT

    Soy una seguidora del Blog. No suelo escribir. Pero hoy, hoy SÍ.
    Me ha reconfortado entrar y encontrar diversos comentarios, porque me he sentido acompañada para intentar asimilar lo sucedido.
    En mi entorno me he encontrado con personas como describe J. Tamames. Aunque reconozco que me hubiera gustado encontrarme con personas que piensen como Socrates.
    No he encontrado nadie que se exprese con tanta claridad como Lili Marlen ni como Adela. A Lili agradezco parte de la información que desconocía y con Adela estoy totalmente de acuerdo. Y para no alargarme más han habido muchos comentarios más que me han reconfortado más que mis compañeros que hoy me han acompañado.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Gracias a ti, Pat.

    La verdad es que estoy abrumada por la magnitud de lo que pasa, he leído que la potencia de este terremoto, y nadie está libre de terremotos, ha sido varias veces superior a la potencia de bomba de Hirosima.

    Un abrazo.

  50. FERNANDO SANTOS

    No es necesario caer en la impostura y permanecer en ausente negativa con la tragedia de Haití, es el momento de demostrarme de lo que soy capaz.
    En mi trabajo, me he presentado voluntario para acudir en pos de los más necesitados y estoy dispuesto a cumplir con el reto. Nunca he ido a una Misión Internacional pero esta vez, entiendo que no lo hago por Mí, sino por aquellos, que si cabe lo han perdido todo hasta su propia vida.
    La necesidad, la esperanza, el consuelo y la ilusión de transmitir con mis manos todo cuanto he aprendido durante este tiempo de entrega laboral, a una sociedad, dura, trágica y muchas veces cruel, en su mismo dolor, donde el hombre sucumbe a su más bajos instintos, hoy debo revertirlo en positivo.
    Entiendo que es el mejor tributo que puedo aportar y estar con aquellos que realmente aun sin conocerme, de verdad, ME NECESITAN.- F.S

     vermeer Respuesta:
     

    Querido Fernando: Es una óptima ocasión para demostrar cada uno lo que somos capaces de ofrecer a los demás y es muy loable la disposición de personas como tú a ayudar, in situ, en tragedias de esta magnitud. Es verdaderamente en estas terribles circunstancias cuando el ser humano muestra su verdadera dimensión y capacidad. Muchas gracias. Un fuerte abrazo,

  51. victoriano

    ¿SERÁN CAPACES LOS DOS GRANDES REFENTES IDEOLOGICOS DE HACER UNA PROPUESTA SERIASOBRE HAITI?

    Les guste o no a los votantes del mundo, desde hace décadas dan su confianza a partidos que tienen sus terminales ideólogicas muy cercanas.

    Los neocon (con diferente nombre) dirigen las mayoria de los paises

    La socialdemocracia liberal gobierna alli donde no lo hacen los neocon. Incluso en paises como Venezuela, Brasil, Argentina, o Bolivia, donde se habla de alternativas al modelo socialliberal, sus políticas sobre el terreno tienden a la convergencia con el bloque sacialdemócrata.

    Con una situación así, si hubiera voluntad real de sacar a Haiti del desastre no habría dificultades graves para llegar a una propuesta consencuada a nivel miundial.

    Es de esperar por tanto que si Sarkosi, Merkel, obama o Jiu Hintao son coherentes con sus declaraciones pronto inicien el plan para reconstruir Haiti y promocionar una vuelta a la legalidad democratica que desde los tiempos de Duvalier no ha existido nunca.

    Pero lo que se está viendo estos días no da mucho motivo para la esperanza.

    Por ejemplo es curioso como no se está montando rápidamente poblados de emergencia en el propio Haiti y en la republica Dominicana.

    Mirando un mapa no parece tan dificil que el centro de operaciones para la ayuda estuviera en la parte de la isla a la que no ha afectado el sismo.

    ¿no hay siquiera voluntad para convencer al gobierno dominicano para que cedan su territorio para esta operacion de salvamento?

    Creo que los ciudadanos deberíamos estar muy atento estos días a ver si los dirigentes del planeta está a la altura de sus responsabilidades o no.

    Quizá sería preciso que todos y cada uno de los ciudadanos hicieramos un simulacro para el caso de que una catástrofe similar se diera en mas lugares del mundo… tal como avisa Lovelock que puede comenzar a suceder y como viene sucediendo desde el katrina, malaisia, china, etc…

    Sería en momento de ponernos todos de acuerdo y enviar un escrito sencillo a las internacionales Liberal y socialdemocrata, diciendoles escuetamente:

    ESPERAMOS RESPUESTA SERIA DE LA ONU ANTE DESASTRE QUE A TODO NOS AFECTA…

    Saludos

    Victoriano

    p/d no digo que todas las demas iniciativas, desde Green Pace a los rotary, pasando por el rezo de las diferentes eligiosas, no tengan su importancia, pero la sociedad civil tiene ante si una oportunidad de demostrar que el dolor no tiene fronteras

  52. Yom

    Donde ingresar AYUDA
    Cuenta de la Caixa
    21002134390200354440
    Misiones Religiosas de Jesús Maía en Haití

  53. AUXI

    Puede la tierra hablar mas alto y mas claro como lo ha hecho, somos consiente del desastre humano que ha ocurrido, esta la tierra diciendo algo, que tienen que ocurrir desastres tan grandes para que los países se movilicen y ayuden con tanta hambre.

    DIOS SE APIADE DE TODAS ESTA PERSONAS
    Y GRACIAS POR EXISTIR GENTE TAN MARAVILLOSA Y CAPAZ DE AYUDAR A LOS DEMAS.

  54. Angeles Sanchez

    Hola a todos,

    Me gustaria mucho saber vuestra opinion acerca de este comentario:
    <>
    http://www.publico.es/espana/285653/munilla/recomienda/terremoto/haiti/zapatero/evite/acercarse/tomar/comunion

    Gracias

     victoriano Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,

    Hola Angeles;

    Nos preguntas que pensamos de ese comentario de Munilla, ese funcionario de Roma, que supuestamente se preocupa de nuestro espiritu.

    Depende lo que llamemos espititu, si entendemos por ello una moral humana de basada en la empatia, sin duda tiene razon Munilla.

    El terremoto es algo gravisimo, pero si hubiera empatia, si todos nos sintieramos hermanos de esos hermanos que han fallecido o estan heridos sin ayuda… muchos se habrian salvado y muchos de los que tienen hijos o hermanos muertos tendria consuelo.

    Por lo tanto interretado asi el discurso habria que reconocer que este funcionario tiene toda la razon.

    Respecto a todo lo que dice el propio munilla son cosas ya de su propia organizacion. Por ejemplo eso de dar de comer el cuerpo de cristo a ZP… pues ellos sabran si es logico que el cuerpo de Cristo que supuestamente esta en la hostia es digno, o no, de entrar en el estomago de ZP. Y el propio ZP debera preguntarse si tiene estomago para acercarse al altar desde donde le insultan cada dia.

    Volviendo a Haiti.

    Ya es la propia “ministra” de asuntos exteriores de la UE la que ha dicho que los yankis estan alli en una operacion militar – no humanitaria – muy descarado debe de ser el comportamiento de la fuerza de ocupacion yanki para que los europeos se quejen de que no tienen como prioridad el salvamento de los heridos, sino la ocupacion del territorio.

    Se dice que hay ya 70.000 enterrados, nadie sabe cuantos muertos quedan debajo de los escombros. Nadie sabe tampoco que pintan alli los miles de soldados que llegaron cuando los militares dieron un golpe de estado contra Aristide.

    Haiti podria ser un antes y un despues respecto a lo que significan la ACCIONES HUMANITARIAS, y todo el circo de la ONG,s

    Pero no es facil que signifique eso … todo apunta que en cuanto pasen unos dias seguiremos en “nuestras” cosas.

    Eurovision, el copa America, el futbol o las medallas y medallitas que se iran entregando cada vez que alguien salve un niño, o rescate un anciano.

    Esas fotos maravillosas de un humano salvado gracias a las pelotas de Nadal o Federar seran el medio de borrar la memoria de la gente.

    Cuando alguno como yo diga que todo eso es la cara irreal del mundo real… siempre dira alguien que tenemos mala memoria que todos somos buenos.

    No se si este era el comenario que esperabas Angeles… pero esto es lo que se me ocurre ante tanto dolor y tanto circo.

    En medio del circo Munilla nos reconcilia con la cara mas cercana al espiritu: SIN UNA MORAL BASADA EN LA EMPATIA TODO LO DEMAS NO IMPORTA

    Saludos

    Victoriano

     Luna Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,

    Hola Ángeles.

    Quizá haya que darle la razón a este siervo de la iglesia puesto que él también parece haber caído en el empobrecimiento del espíritu al no saber, mejor no querer, dar el sitio y momento adecuado a cada hecho.

    “llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual”.

    En ese “nosotros” no sé si sólo va incluido el pueblo español, el occidental o el mundial, si el de una religión en concreto o el de todas; la verdad no sé si excluye o concluye. Lo que si sé es que no puedo permitirme, ni tampoco me apetece, el pensar o llorar por mi condición espiritual sabiendo el sufrimiento que otros están viviendo.

    Supongo que ni entendemos ni estamos en el mismo concepto de lo que es espiritual.

    Un saludo con deseos de que la situación de tu marido esté mejor.

     victoriano Respuesta:
     

    @Luna,

    Hola Luna;

    Los funcionarios eclesiales, basta con ver su boato, sus ritos, protocolo, etc. para concluir que hace tiempo “cayeron” en eso del empobrecimiento del espiritu.

    Si a su propia “puesta en escena” añadimos las advertencias que en los ultimos años han lanzado sobre aquellos miembros de la Iglesia que mas tratan de acercarse al espitiru de Jesus, el galileo, no quedan muchas dudas sobre ese empobrecimiento.

    Si fueramos capaces – yo doy por supuesto que jesus y los cristianos de base si lo son – de traducir eso del espiritu a terminos mas actuales como la “parte mas consciente de los procesos de conocimiento” seguro que concluiamos que los funcionarios de la mayoria de las religiones que hoy existen andan muy alejados de la vida espiritual de sus fundadores, y de muchas de sus propias teologias.

    Y, sin duda, la mayoria de los simpatizantes o colaboradores de grupos de referencia poltica o social, tambien se alejan bastante del “espiritu fundacional”.

    No pretendo con esto decir que yo este exento de ese alejamiento.

    Probablemente tambien hay en mi un exceso de “ego” y es ese exceso el que me aleja tambien de lo espiritual en momentos como este.

    Pero podemos establecer un baremo, podemos ver lo que le preocupa a la gente, en estos dias inciertos cuando en haiti no son capaces de repartir la comida que les llega.

    Mientras en los lugares cercanos al epicentro los heridos no tienen sistencia la ONU no ha sido capaz de reunirse para organizar el orden minimo y en envio urgente de ayuda humanitaria, la frontera con Santo domingo esta semicerrada y las villas y urbanizaciones de lujo donde viven, en Haiti y Republica dominicana los ricos, tambien estan cerradas para los pobres y los heridos.

    Esa es la realidad, en haiti coo antes en Africa o en Asia, o en los poblados marginales de EEUU o España.

    O en el caso de los presos sociales o politicos que llevan mas de 20 años de carcele como es el caso del esposo de Angeles ¿ a quien le importa eso?

    ¿y aun nos atrevemos a hablar del espititu?

    Saludos

    Victoriano

     Luna Respuesta:
     

    @victoriano,

    Así es Victoriano, seguimos empeñados en manejar las leyes universales (uy que pretenciosas suenan estas palabras) a nuestra conveniencia.

    Tanto experto existente en el mundo y aun no somos capaces de evitar el ofrecer ayuda y comida a unos pobres desafortunados desde un avión tirándoles los alimentos como si fueran animales. Qué imagen tan tremenda.

    Una loa a esos expertos en todo, a esa organización y a esos, supuestamente, limpios de espíritu que se creen que poseen la verdad absoluta y se apropian del cuerpo en forma de pan o lo que sea, qué más da si da lo mismo, de un dios que no les pertenece, tanto si existe como si no.

    Un saludo con afecto.

  55. victoriano

    http://www.ibtimes.com.mx/articles/20100115/llegaran-tropas-estados-unidos-haiti.htm

    Ahora mismo estan informando sobre la situacion en Haiti.

    Los soldados reparten… mamporros entre la gente que pide ayuda en los locales de las agencias de cooperacion.

    Si desde que sucedio el terremoto los barcos y aviones de todos los paises hubieran enviado alimentos, y agua, si se hubieran habilitados hospitales de campaña, como los que se usan en los combates, pero destinados a los heridos en el terremoto, seguro que no habria bandas de hambientos tratado de encontrar algo de comida y agua.

    Esperemos que nos equivoquemos los “cenizos” y que todos esos que han comprometido ayuda la den.

    Que todo lo que les sobra lo entreguen a los pobres de la tierra y que en unos meses ya no haya hambre en Haiti.

    Saludos

    Victoriano

  56. victoriano

    http://www.funvisis.gob.ve/sismicidad.php

    Parece que hay riesgo de sunamis en la zona donde sucedio el terremoto.

    En television yo no he visto nada que indique acciones que eviten que dicho sunami llegue a algun pais por sopresa como ha sucedido algunas veces.

    Dado que es corriente en este blog y en otros la critica contra todo lo que hace el gobierno bolivariano, copio esta pagina venezolana donde si se hacen eco de los sismos en los ultimos dias.

    Curiosamente he llegado a esta pagina venezolana desde Pueblo en Linea, la pagina web del gobierno chino.

    ¿y si resultase que esos paises de linea obsoleta de gobierno en esto de los terremotos al menos tienen mejor informacion que los del mundo “libre”?

    Saludos

    Victoriano

  57. MA

    Hola Muchas gracias Mario Conde y todos por este blog
    Por si alguien esta interesado en mandar ayuda a Haiti … me parece que esta organizacion es segura

    Video from 60 Minutes from last July about Paul Farmer and his program
    http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=4069409n&tag=api
    Help Haiti by helping Dr. Paul’s partners
    Saludos muy cordiales a todos

  58. victoriano

    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=135590&cHash=ab518e427b

    Hola de nuevo;

    parece que al menos se deberia informar al mundo del riesgo de nuevos sismos en la misma zona.

    ¿no queda claro que las instituciones internacionales no funcionan?

    ¿no queda claro que la cuestion es algo mas que enviar dinero?

    ¿cuando dejaremos de preocuparnos por las noticias del “corazon” y comenzaremos a ocuparnos de las noticias sociales?

    Saludos

    Victoriano

Los comentarios están cerrados