Informe económico sobre Cuba y artículo de J Tamames

nueva-foto-blogLa realidad cubana, la de hoy y la que previsiblemente tendremos que contemplar en un próximo futuro, es compleja. No podría ser de otro modo. La isla no es una mas en el Caribe. Su importancia geopolítica es evidente. El debate que entorno al modelo político social se cierne sobre Cuba ha mutado algunos grados a raíz del descalabro financiero del mundo Occidental, porque ha roto una dinámica planteada en términos absolutos de Bien/Mal. No se puede decir, cuando menos, que el modelo Occidental ha sido capaz de provocar la felicidad sin fisuras de sus habitantes. La economia y sociedad de ese mundo alternativo sufre igualmente de convulsiones. La pobreza no ocupa un porcentaje despreciable. Me refiero a la pobreza fisica, porque la espiritual todavía menos.Pero  con todo y eso, las ansias de libertad y de cambio en Cuba parecen incuestionables, aún cuando algunas voces vecinas, empeñadas en sus propios planteamientos, derivados o edificados mas sobre el antiamericanismo y anti-FMI que en estructuras ideológicas sólidas, intentan reproducir el paraíso revolucionario que parece haber fenecido hace ya algun tiempo. En Cuba segun las noticias que nos llegan se ha producido un gigantesco fracaso. aunque quizás no global. Es posible que áreas concretas funcionen mejor que otras. Hablan de la Medicina. No tengo datos para emitir juicios seguros. Pero un pueblo subyugado a la fuerza y de modo tan visible como doloroso, es siempre un fracaso.Tal vez el miedo al reconocimiento de ese fracaso, o, mejor, a las consecuencias derivadas de dicha admisión sin cortapisas, puedan estar frenando un camino que se me antoja irreversible. No será lineal, ni fácil, ni sin turbulencias, en mi opinión, pero será. Otra cosa es cuando, cómo y de qué manera. Pero se caminará. El caminar del hombre hacia la verdadera libertad es exigencia existencial.

Importante la estancia de J Tamames en Cuba. Su descripción pretende tener solo un apasionamiento: el de la libertad real, que no siempre equivale a la implantación de meras libertades de papel, aunque el documento en el que se envuelvan disponga del rimbombante título de constitucional. Joaquin avanza en Cuba día a dia, observando, analizando, incorporando razones y sentimientos, impresiones y conclusiones, y traslada todo ello de un modo secuencial, lo que dota al relato del valor de un trozo de vida

Tuvo, ademàs, propiciado por Elena Larrinaga, cubana de origen que llegó a España muy pequeña, que se casó con mi buen amigo Ivan Mora,  y que trabaja activamente por la libertad de Cuba, sin partidismos ni venganzas, defendiendo ese concepto tan querido en este blog que es la sociedad civil, un encuentro con un matrimonio de gran calado. El hombre, ex Ministro de Economía cubano, no es un activista del monetarismo recalcitrante ni del mercado como panacea universal. Es capaz de contemplar los defectos a ambos lados de esa frontera ideológica. Y por eso su  análisis es interesante y creo que dotado de una gran objetividad.

Nos ha permitido publicarlo con nombre y apellidos. Con mucho gusto lo hacemos. Adjunto el pdf

Perspectivas de la economia cubana

55 pensamiento sobre “Informe económico sobre Cuba y artículo de J Tamames

  1. MiguelFL

    Aporto al debate el siguiente artículo: http://www.cubanet.org/opi/12180301.htm
    No conozco la realidad de este país mas allá de lo que he leido; y hasta en lo que se podría considerar “la cara positiva de la política cubana”, que es la Medicina,parece que las cosas no pintan nada bien.
    A mi parecer, el nombramiento de Raúl Castro pudo abrir ligeramente una puerta a la esperanza, pero no es suficiente. Son los cubanos, los que si realmente quieren un país libre, deben demostrarlo, y yo no se si es por miedo, o por inercia, la cuestión es que de momento no existe una presión popular que acelere el cambio.

  2. jtamames

    Muchas gracias, Mario, por la posibilidad de comentar mis impresiones de este breve viaje, y también por la amabilidad de Elena Larrinaga por introducirme a Oscar Espinosa, que me atendió con toda cortesía y enriqueció nuestra percepción del país. Si, son ejemplo de la mejor sociedad civil: intentar desde la razón, desde los argumentos, abrir espacio al progreso, y además tendiendo la mano.

    La amabilidad de las gentes de Cuba es un maravilloso regalo en este mundo tan agresivo y hosco. Y más allá de los modismos locales, resulta especial que unos a otros , al hablarse, se llamen de vez en cuando “hermano”.

    Nos hacen recordar.

     AUXI Respuesta:
     

    @jtamames, También te puedo asegurar que es un pueblo maravilloso y rico de espíritu, pero preso de sus palabras o actos.

    Esperando cualquier momento para gritar libertad
    para hacer y decidir sus propios actos
    para ser ellos mismo
    sin miedo
    y con libertad
    pero sobre todo sin venganza
    pero si con muchas esperanzas.

  3. superviviente

    Al margen de la controversia que produce el régimen cubano y de si es viable un sistema comunista en pleno Caribe junto a la gran potencia capitalista USA, no es menos cierto que el gran problema de Cuba es el bloqueo americano que dura ya 50 años, un bloqueo que impide el natural desarrollo economico y consecuentemente politico y social de la isla. Si la revolución tuvo su razón de ser en sus principios pues a nadie se le escapaba que la isla era gobernada por el régimen corrupto de Fulgencio Batista llegandose a convertir en el casino y prostibulo de la mafia americana, fue perdiendo ese halo de ilusión que el pueblo habia depositado en los revolucionarios a medida que esta se convirtió en un apendice mas del bloque socialista con la madre URSS a la cabeza y una ficha mas en el tablero geoestrategico de la guerra fria, donde fue utilizada como moneda de cambio de las superpotencias a modo de negociación o chantaje en los tratados sobre armamento nuclear. La retirada de Castro de la primera fila politica de su pais y la entrada de su hermano Raúl en la dirección del Partido y del Gobierno parece haber traido una pequeña brizna de esperanza a que el régimen se vaya abriendo al exterior y en concreto hacia su enemigo por antonomasia que es EEUU, la via libre para la entradas de cubanos americanos en la isla, el envio de dinero desde EEUU a familiares y un cierto coqueteo con la nueva administración USA parece dejar mas que claro que el largo camino hacia la democracia parece empezar, la apertura en cuestión religiosa y a diferentes asociaciones politicas de dentro de la isla tambien son notas que aunque interrumpidas por detenciones de activistas contrarios al régimen, no parecen parar el baile. El régimen alcanzó grandes metas en lo cultural y lo cientifico, no hay que olvidar que una gran parte de los médicos cubanos gozan de una gran reputación por su excelente formación, de otra parte la revolución prestó atención a las artes y son muchos los intelectuales que han destacado, pero volviendo al principio nadie sabrá que efectos pudo causar y contagiar la revolución de no haber sido por el embargo cubano, un embargo que dicho esto ha sido la gran preocupación de la administración norteamericana que con él quiso cortar toda esperanza de influencia y contagio de un sistema tan cercano como odiado pero la pregunta quedará siempre en el aire ¿Que hubiera sido de la revolución sin el embargo-bloqueo yanki? Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    ¿Que hubiera sido de la revolución sin el embargo-bloqueo yanki?

    y sin el acercamiento del propio gobierno cubano a los postulados sovieticos y la forma estalinista de organización y control social.

    Yo conocí a todo un personaje que fue alto cargo en cuba mucho tiempo atrás-no se si seguirá vivo por edad-, y tuvo que salir de la isla por su oposición a ciertas cosas que como se vio no iban a traer ningún bien, y así están, no sólo es cosa del embargo asfixiante yankee, también es por la personalidad justiciera de Fidel, que a pesar de ser intelectualmente brillante, le pierde su carácter y de paso al pueblo con él.

    Ni todo blanco ni todo negro, algo bueno tendrá Cuba y algo malo también, algo malo tendremos nosotros y algo bueno también.

    La cosa es saber sacar lo positivo del despropósito.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Fernando, El “acercamiento del propio gobierno cubano a los postulados sovieticos y la forma estalinista de organización y control social” que mencionas fue propiciado por Estados Unidos. Se hizo lo mismo con lo Sandinistas en Nicaragua: denegar ayuda económica o militar y solicitar a los aliados de USA lo mismo. El país se ve obligado a acercarse al Bloque Soviético y a partir de ese momento es posible pintarlo como un tentáculo del Kremlin. Creo recordar que la idea original fue de Dean Acheson. Seguro que te suena porque los libros de Chomsky están llenos de ejemplos parecidos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Harry Haller,

    Si, eso a más a más, pero es que la gente sólo sabe ver blanco o negro y ahí se queda sin querer saber nada mas. Por eso mi comentario, para que no se queden en A o B. Por eso que dices me gusta y suelo recomendar a Chomsky, porque va al fondo de los asuntos, pero el personal antes de comprender las integrales tendrá que aprender a sumar y restar y no quedarse en blanco o negro.

    Castoriadis que he puesto en el artículo de Tamames también está muy bien.

     Fernando Santos Respuesta:
     

    @superviviente,
    Estimado Superviviente :
    Yo, francamente pienso que el único embargo tangible, en su total extensión, es de la LIBERTAD del pueblo hermano de Cuba.- F.S.

     superviviente Respuesta:
     

    @Fernando Santos, Y el hambre amigo, que es muy mala, no se puede condenar a un pueblo al hambre. En lo politico que le voy a decir que no sepamos, pero simplemente queria dejar constancia de unos hechos. Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @superviviente,

    ¿Que hubiera sido de la revolución sin el embargo-bloqueo yanki? Saludos.
    ————-

    Una buena exposición la que has hecho sobre el tema superviviente.

     superviviente Respuesta:
     

    @Libertad, Gracias amiga, ahi te dejo una hermosa canción de un gran artista cubano. http://www.youtube.com/watch?v=cXOuquLuZ6s

  4. Eliseo de Bullón

    Constitución de la República de Cuba

    Preámbulo
    NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS,

    herederos y continuadores del trabajo creador y de las tradiciones de combatividad, firmeza, heroísmo y sacrificio forjadas por nuestros antecesores;

    por los aborígenes que prefirieron muchas veces el exterminio a la sumisión;

    por los esclavos que se rebelaron contra sus amos;

    por los que despertaron la conciencia nacional y el ansia cubana de patria y libertad;

    por los patriotas que en 1868 iniciaron las guerras de independencia contra el colonialismo español y los que en el último impulso de 1895 las llevaron a la victoria de 1898, que les fuera arrebatada por la intervención y ocupación militar del imperialismo yanqui;

    por los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que lucharon durante más de cincuenta años contra el dominio imperialista, la corrupción política, la falta de derechos y libertades populares, el desempleo y la explotación impuesta por capitalistas y terratenientes;

    por los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difundieron las ideas socialistas y fundaron los primeros movimientos marxista y marxista-leninista;

    por los integrantes de la vanguardia de la generación del centenario del natalicio de Martí, que nutridos por su magisterio nos condujeron a la victoria revolucionaria popular de Enero;

    por los que, con el sacrifico de sus vidas, defendieron la Revolución contribuyendo a su definitiva consolidación;

    por los que masivamente cumplieron heroicas misiones internacionalistas;

    GUIADOS
    por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin;

    APOYADOS
    en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal, la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y del Caribe;

    DECIDIDOS
    a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón encabezada por Fidel Castro que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas, inició la construcción del socialismo y, con el Partido Comunista al frente, la continúa con el objetivo final de edificar la sociedad comunista;

    CONSCIENTES
    de que los regímenes sustentados en la explotación del hombre por el hombre determinan la humillación de los explotados y la degradación de la condición humana de los explotadores; de que sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación: de la esclavitud, de la servidumbre y del capitalismo, se alcanza la entera dignidad del ser humano; y de que nuestra Revolución elevó la dignidad de la patria y del cubano a superior altura;

    DECLARAMOS
    nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí:

    “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.”

    ADOPTAMOS
    por nuestro voto libre, mediante referendo, la siguiente:

    CONSTITUCIÓN

    http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Socialista_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Cuba

    Aquí se explica, en parte, qué es Cuba.
    ¿Votarían hoy, libremente, este Preámbulo los cubanos?

    Por otro lado, si borrásemos del Preámbulo la palabras comunismo, comunista, Partido Comunista, marxista, leninista y socialismo, y lo volviésemos a leer ¿nos parecería válido como Manifiesto?

     jhosemmanuel Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    El comunismo(ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin) solo han traido al mundo miseria, hambre y una manera practica de hacer la guerra; una vez que se creaban las condiciones en los pueblos se hacia la revolución.
    Solo haya que darse un paseito por la Europa que fué comunista y verás los 50 años de atraso que tiene con la que no lo fué.
    un saludo.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @jhosemmanuel, El Preámbulo de la Constitución Cubana parece una suma de comunismo y dignidad.

    ¿Nos parecería un Preámbulo válido, incluso para nosotros, si eliminásemos las referencias al comunismo y nos quedásemos con el resto?

    ¿Es Cuba la suma de la dignidad y el comunismo? Si quitamos el comunismo, ¿qué quedaría?

  5. Socrates

    Una pregunta: ¿Todavía existe el “jineterismo”?

    Dicen las malas lenguas que antes de que llegaran “los barbudos”, Cuba era el cabaret-casino y una plantación caribeña de los USA.

    Creo que el Castro insular de Raúl y Fidel es idéntico al que fue el parque de atracciones de la mafia y de los turistas yanquis en los tiempos de Fulgencio Batista.

    Luego, la Hª ha demostrado que ni Batista era tan malo, ni que Fidel ha sido tan bueno para el pueblo cubano.

    Sin duda, en la isla todo sigue igual. A lo peor, hemos cambiado los que vamos a ella desde fuera con nuestro pensamiento pre-programado y nuestros clichés estereotipados acerca de la realidad cubana.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la psicofísica concepción venérea de Cuba.

  6. ivesprisiciliani

    Me apena la situación de Cuba. Su régimen es un fracaso que padecen sus gentes, pero no solo es un fracaso de modelo sino también inducido; en este nuevo mundo ya no se puede ser una isla, ni ideológica ni de ningún tipo (salvo que seas el reino unido). Me temo que sus gentes saldrán de la sartén para caer en las brasas del materialismo, esta vez no dialéctico, sino de patata frita y hamburguesa. qué pena de diversidad y qué pena tan buena gente.

     juanarmas Respuesta:
     

    El pueblo cubano se forja en la miseria.

    Podria aprovechar esta oportunidad para no caer en las miserias del materialismo, pero imagino que la sed de “venganza” sera aprovechada por algunos sectores.

    Ningun pueblo es santo, pero el cubano, como otros caribeños, aun guarda el saber disfrutar del instante y el valor de lo humano.

    En el dia a dia, cada vez se imponen estas realidades que el Sistema cubano trata de ocultar:

    Visita a la Habana
    http://www.therealcuba.com/Vistas%20de%20la%20Habana.htm

    Escenas de pobreza
    http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=cubanosenmiami&message.id=12543

    Hospitales en Cuba (imagenes hirientes)
    http://www.elbarahonero.net/2008/10/ms-fotos-de-la-miseria-y-los-hospitales.html

     Libertad Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Me temo que las imágenes que nos pones, no corresponden a una visión precisamente parcial de los hechos. No trato de defender a Fidel pero lo cieto es que todas, todas las grandes ciudades del mundo, tienen escandalosas bolsas de pobreza. Podemos poner las fotos de nuestros vecinos, o de los 47 millones de pobres existentes en Estados Unidos.

    En cuanto a hospitales, pues que cada uno se quede con las imágenes que guste o considere mas ajustadas a la verdad:

    http://cubaenfotos.blogcip.cu/2009/11/25/690-h1n1-embarazadas-cuba-medicos-tratamiento-pandemia-nacional-hospital/

    http://www.avaluche.com/spip.php?article746

    Saludos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Libertad, no era mi intención defender ni atacar el Sistema Cubano; o mejor dicho, al establecido por Fidel Castro en su momento. Reflejo una franja de realidad, que conocí en persona el breve tiempo que la visité y que personas que aún viven ahí así me han manifestado.

    En este video, un médico cubano, desde Cuba, habla del sistema cubano. La puntuación del video y ante todo el hilo de comentarios creo que avalan sus palabras.

    http://www.youtube.com/watch?v=5nEcuILQz54

    Como bien dices, decide que información se ajusta más a lo que a su criterio establece como “la verdad”. Mi verdad, a raíz de mi pequeña experiencia y de lo que me comentan desde Cuba apunta más a lo que expresa este profesional.

    Quizás sólo sea una parte “negativa” de la verdad; por lo cubanos, ojalá que así sea.

    Un cordial saludo.

     Libertad Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola juanarmas, yo tampoco defiendo al sistema cubano y menos a Fidel Castro que, según parece, posee una gran fortuna.

    Hace unos años conocí a una persona cubana que se vino a vivir a España y nunca le oí hablar maravillas de Cuba, pero tampoco hablar de todas esas miserias y no había ninguna razón para que las ocultase en el supuesto de que existiesen. No dudo que posteriormente las cosas se hayan podido deteriorar mucho más. De hecho, indirectamente, oí que pensaban que con Raúl las cosas no mejorarían sino que empeorarian pero como acostumbro a fiarme de las cosas una vez he indagado y constrastado, hasta no tener información que me resultase fiable como por ejem. el escrito de hoy de J. Tamames y que he leído después de responderte, prefiero o mas bien prefería la referencia de la persona a la que me he referido al principio del comentario. Muchas gracias y feliz descanso.

     Nevski Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Las imágenes” hirientes ” de algunos hospitales de Cuba son bastante ” descafeinadas ” la realidad que personalmente he podido observar es peor, faltan medicamentos esenciales y básicos, ¿ bloqueo o mercado negro ?, instalaciones sin renovar, ambulancias averiadas, sin recambios, la habilidad y creatividad de los cubanos tiene un límite en cuanto a las reparaciones, aunque casi hacen milagros…El esfuerzo de todo el personal sanitario ejemplar y conmovedor, pero ciertamente dista mucho de ser el Paraiso del Socialismo en el que algunos creen, siempre que he viajado a la Isla he actuado de camello improvisado para entregar en mano medicación específica a algunos abnegados médicos, por eso conozco un poco el tema, pero el Sistema de Cuba lo niega y tapa, incluso con ” contra-blogs “. Así que mejor no caer en la trampa que nos tienden…

     juanarmas Respuesta:
     

    @Nevski, escribí lo de “hirientes” porque en otras ocasiones ha habido personas que han recriminado la presencia de estas imágenes. Efectivamente, en la red hay imágenes más dantescas y escalofriantes, pero creo que para hacernos una idea, éstas ya eran de por sí “fuertes”. Lo malo de abordar el asunto político es que se tiende a caer en el juego establecido de estar a favor o en contra, cuando puede en realidad haber una tercera, cuarta o “infinitas vías”; y al entrar en lo político, comienza el rifirrafe dialéctico.

    En mi pequeña experiencia y de mi entorno, suscribo tu comentario en cuanto al nivel de carencias y la entrega de muchos. Gracias.

  7. Isabel

    Creo que cada país tiene en su historia sucesos buenos y otros no tanto…grandes aciertos y fatales fracasos…Pero cada pais tiene sus gentes y con ellas esperanza. Mientras hayan ganas de cambio y fondo noble en muchos de sus residentes, tardará más o tardará menos, pero habrá cambio…
    Así lo deseo para Cuba y para tod@s los paises

  8. Fernando Santos

    Puede resultar hiriente, plantearse si aquel o este sistema es mejor y conveniente para Cuba, cuando has tenido un familiar, condenado a más de 7 años de cárcel, por simplemente manifestarse en contra de la política social de Fidel, y me temo que el embargo americano, bien poco participó en ello .

    Puede resultar enojoso, el trato humillante y despectivo, casi animal, dispensado por las autoridades cubanas, en su estancia y encierro pues la amenaza de ejecutarlo era tan real como el hambre o el control permanente en el que vivía su familia por ser preso político, sin ninguna injerencia por parte de los Estados Unidos.

    Puede ser frustrante no poder opinar, discutir o simplemente disentir con el gobierno de Castro, algo tan simple que se realiza en cualquier tertulia de café de nuestro País, con el temor de que mañana, puedas ser nuevamente encarcelado y como tampoco puedas salir de la Isla, sin que la Ley Helms Burton le influyese o importase, en demasía.

    Puede resultar grotesco, que alguien defienda tal opresión con tantos muertos y tantas víctimas, con un régimen dictatorial enriquecido e innoble con su pueblo y mientras se loa sus virtudes sociales, otros todavía siguen en sus cárceles y no permiten que ningún Comité de Derechos Humanos de la ONU, las inspeccione. La opinión es libre, aquí en el Blog, pero en Cuba sería impensable mantener una discusión en diferentes posiciones porque se me tacharía de antipatriota y enemigo de la Nación. En cambio a otros solo les importa el porqué de la cuota del azúcar y la benevolencia revolucionaria de Castro y el Ché.

    Puede resultar, aun más…¿ patético ?.- F.S.

  9. Lili Marlen

    Gracias por el informe que publicais, el acceso a cifras objetivas que conciernen a Cuba no es fácil.

    Con cierta tristeza tengo que leeer algún comentario que se interesa por una cierta reacción social que amarga en Cuba.

    MI impresión cuando he visitado el país y a través de los amigos cubanos que tengo es personal. El desamparo que sentí en el mítico Tropicana, con un público bien entrado en años y mayoritariamente europeo no decía nada bueno del público pero sí del esfuerzo realizado para mantener un nivel de optimismo y capacidad de resistencia que me parecen esenciales. En todos los ámbitos.

    Una sanidad impecable cuando no hay alimentos es cuestionable?

    El impacto impresionante de las brigadas médicas cubanas en países miserables de la tierra es cuestionable?

    Tantas cosas son cuestionables pero lo que nadie le puede quitar a este pueblo es su cultura.

    Y en su cultura reside su esperanza.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    En el comentario 9, donde dice reacción social quise decir realidad social.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    También me habria gustado decir, ando un poco escasa de tiempo, que la prostitución no se produciría de no haber quién la demanda y quien la paga.

    Esta realidad amarga en los países carentes y amarga especialmente en los países bloqueados pero siempre imputable, en mi opinión, a los quienes justifican tales servicios porque al usarlos, los promueven.

     Fernando Santos Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Estimada Lili :

    Al margen, por supuesto de quienes también, la favorecen, se alinean, se lucran y la permiten. Sin dejar de ser una transacción económica y con lo infrahumano que conlleva este tipo de esclavitud.- F.S.

     vuelon Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Estimados todos:
    La prostitución existe en todos los países del mundo.
    Con mayor o menor nivel de hipocresía, los gobiernos más o menos democráticos la mantienen y/o permiten y/o se benefician de ella.
    ¿Cuantos burdeles “prohibidos” funcionan sin problemas en España?
    Quizá sea en EEUU donde más énfasis ponen para mantener su prohibición, pero cuidado, porque también ponen mucho énfasis en prohibir -por ejemplo- la ideología comunista. También en ese “ejemplo” de democracia, existen miles de ciudadanos a quienes se ha privado del derecho de voto por su ideología, porque en su época universitaria acudieron a manifestaciones en contra del sistema.
    En esa “democracia” que se erige en amo y salvador del planeta, no se cuenta que pasó con Kennedy ¿quizá se enfrentó al “sistema”?
    Tampoco sabemos -ni quizá sabremos nunca- porque precipitó la torre 7 del World Trade Center el 11S.
    Allí, en USA, falleció encarcelado el pensador Wilhelm Reich y su obra destruida.
    Ojo con la libertad y con las democracias.
    Aquí en España -una democracia sin separación de poderes-, tenemos libertad para discrepar; pero ojo, porque la tenemos algunos; otros -en función de su peligrosidad- no. Que se lo digan a Mario Conde.
    En la República Dominicana, no solo hay mucha prostitución, hay libertad para votar por colores -es más fácil para el pueblo-
    Mucha libertad y escasa cultura para hacer buen uso de ella.
    Daría mucho de si un debate sobre las bondades de las “democracias” frente a la dictadura cubana.
    Feliz día.

     Fernando Respuesta:
     

    @vuelon,

    Buen planteamiento.

    http://www.inisoc.org/Castor.htm

     bgrial Respuesta:
     

    @vuelon, si existe en todas partes, pero no creo que haya que estigmatizarlas ni meterlas en el debate. Si ha aumentado considerablemente en Cuba es gracias a los extranjeros… nosotros y lo increíble es que algunos se lleguen a creer las frases compradas por necesidad… me parece indigno quien se aprovecha de esta necesidad. Sólo es un complemento a tu comentario y si sería otro debate

     vuelon Respuesta:
     

    @bgrial,
    Yo no pretendía en absoluto hacer polémica sobre la prostitución.
    He intentado plantear la hipocresía al respecto muy especialmente de los regímenes políticamente correctos.
    También dejar abierto un posible debate respecto de las bondades de las “democracias” frente a las dictaduras.
    Saludos

  10. aprendiz

    Dos meses después que viniera al mundo fundaron en Cuba el Partido Comunista.
    El Buró hace y deshace en un pais rojo como la bandera de Rusia, de la que Facundo Cabral decía algo así “como quieren que me fie de un pais que tiene su bandera llena de de herramientas” tienen un periodico http://www.granma.co.cu/, echen un ojo que no tiene pérdida. El Che, todo el mundo lo conoce, allí más, Alberto Díaz “Korda” nos metió el simbolo en el ADN, a otro perro con ese hueso!

    Ni que decir tiene que este país hermanado con mi tierra (el pais no, la gente) tiene un gobierno anclado en un concepto que puesto en práctica es irreconciliable con la mente humana.

    Tengo familia en cuba, hace tiempo mandé una carta donde hablaba de muchas cosas, sobre todo de lo humano, de libertad (no la que no conocemos, me refiero a poder elegir entre opciones) esa carta nunca llegó, otras cosas tampoco, Mandamos medicinas y quitamos los prospectos para que no las birlen. Puedes comprar con dinero ¿pero que compras?

    Hay una imagen idealizada de “lo cubano” demasiado romántica y dulzona y nada tiene que ver que tengan un ministerio del azúcar, la supervivencia ha cambiado o revestido muchas actitudes.

    Bien decía el negro en Cuba:

    Yo soy el rico burgues,
    Soy el dueño del dinero,
    El que explota al pobre obrero
    Y lo trata a puntapiés.

    Soy el que con el interés
    Me establezco donde quiera.
    En naciones extranjeras
    Hago lo mismo que en cuba
    Para que mi capital suba
    A costa de cualesquiera.

    Es verdad que soy obrero,
    Que necesito de ti;
    Pero no creas que a mi
    Se me compra con dinero.

  11. Pitigrilli

    Creo que fué en el año 2.000, cuando fuí por primera vez a Cuba.

    Estuve los tres primeros días de rigor que establecían, en un hotel próximo al malecón, y posteriormente me trasladé para vivir en una casa particular que me ofrecieron un matrimonio-médicos de profesión-, en la zona del Vedado.

    Allí viví y conviví con ellos, la abuela y sus dos hijos. Solo me pidieron un favor durante mi estancia….no hablar de política. Con esto, creo que resumo el ambiente dictatorial/policial que percibí no solo en el barrio, sino también en los sitios que visité en Cuba.

    Gente maravillosa, muy culta-en general-; pero con muchas carencias materiales y de libertad. Los médicos tienen un alto nivel profesional, pero carecen de una simple aspirina para tratar a sus enfermos. Yo llevé una bolsa enorme de medicamentos desde España. Fuí como un Papá Noel para ellos.

    Tengo datos de finales de año, en donde la producción de caña de azúcar; es la misma que la del año 1.902. Junto con el turismo, es la fuente de riqueza mas importante de esa Isla tan especial. Los sueldos medios son de unos 12 euros al mes, y según me cuenta un amigo; las cartillas de racionamiento, han dejado de entregarse a ciertos estratos de la población. La carestía, es terrible.

    Dejo un enlace musical, ya que al escribir, percibo un mal sabor de boca en mi persona. Es una canción de cuna, que una viejecita me enseñó mientras se deleitaba con un enorme puro, y yo la escuchaba atentamente y grababa esa canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=UUIv1KRqypw

    Desde mi pequeño rincón.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Pido disculpas…..estaba haciendo unos arreglos sobre una canción, y copié mal el enlace-puse la que estaba escuchando-….aunque esa canción que dejé, me parece una obra de arte desconocida para mucha gente:

    http://www.youtube.com/watch?v=gKgEBBUI6U4

    Reitero mi petición de disculpas.

  12. bgrial

    rebelión en la granja, george orwell y no solo cuba Mi ánimo para ellos

  13. bgrial

    rebelión en la granja, george orwell y no solo cuba Mi ánimo para ellos

  14. el ortegal

    Buenos dias Tamames,muy bueno y lleno de ternura la realidad cubana.

    Conoci Cuba por motivos profesionales y quede gratamente impresionado por la calidad humana de sus habitantes.Debe de ser de los pocos casos en que la cultura les ayuda a sobrellevar su dificil realidad;los otros mas cultos inquietos y preparados han huido o huyen poco a poco de esta realidad.

    A pesar de lo que decia Fidel y lo que diga Raul que quiere mejorar,el sistema esta caduco-como los dos hermanos-maduro y falto de estimulos para esa mejora.Todo se queda en la dialectica del que vamos hacer y del palo al que se mueva en direccion contraria.

    Durante la visitia tuve ocasion de oir a Fidel dirigiendose al grupo de empresarios y señalando las cosas buenas que ibamos a comer,langosta,marisco,buenos tomates,mejor lechuga,buen cochinillo y

    sin ninguna “desverguenza” tuvo la osadia de decirnos,para que vean como es posible comer bien en Cuba.

    A la mañana siguiente,despues de ver al anochecer a las jineteras,delante del hotel Nacional,a la hora de desayunar y haber escogido un huevo duro,cuando me iba a la mesa,un muchachito se dirige a mi……señor,señor,disculpe señor podria suplicarle que si es posible cambie el huevo que se esta llevando por el de la esquina…

    ¿por que le pregunto? vera señor todos estan numerados y el suyo tambien al haber agarrado uno del centro,rompe la numeracion y segurisimo que dudaran si no le he agarrado yo para comermelo…..como es logico fui rapido hacer el cambio.

    Lo mas sublime fue al regresar de Varadero en taxi,iba delante al lado del conductor.Su preparacion cultural era impresionante:filosofia especialista en Marx,derecho,sociologia y…….profesor universitario.Hablamos y hablamos,al llegar al aeropuerto le digo……
    “vera señora se me revuelve la conciencia y no puedo darle la propina pues iria contra su dignidad”…..

    por favor señor no haga eso pues perjudicara a mi familia,estoy aqui solo por su propina y la de sus acompañantes….

    Como es logico,se la dimos.

    Anedoctas de puerto Heminway de los ancianos americanos acompañados de dulces cubanitas es un cuadro mas de la realidad.

    Mi consejo: vayan a Cuba antes que se produzca lo inevitable,el fallecimiento de los hermanos Castro,para mi personalmente fue volver a mi niñez de miseria de aldea gallega,pero con la diferencia que los cubanos la llevan con alegria,los gallegos la hemos llevado con tristeza y melancolia.

    Saludos cordiales.

     bgrial Respuesta:
     

    @el ortegal, me remito a la famosa foto del Sr. Ferrol, como no va a ser triste… En Villagarcía, por la drogadicción se perdió una generación ¿dónde estan los nativos que anden sobre los 45 años? por desgracia en el cementerio… es triste, pero no tiene por qué ser desalentador Antes se iban para no regresar, era como enterrarlo, el último adiós,… Las comunicaciones hoy día son muchísimo mejores y la inmigración actual no se va para siempre, en principio

  15. Libertad

    He conocido a cubanos “escapados” de la revolución, muy quejosos porque tuvieron que dejarlo todo. Contaban con la mayor naturalidad del mundo, que la comida se preparaba en grandes cantidades y mucha variación. Comian los señores y de lo que sobraba, comian los sirvientes. Lo veían natural porque siempre sobraba mucho.

    Yo no estaba allí, es lo que me han contado, pero sí estaba en una tienda del barrio salamanca de Madrid cuando alguien pidió: deme huevos de los pequeños que son para la criada.

    Como siempre, cada uno cuenta la feria según le va en ella.

    No existe mayor pobreza que la esclavitud. Saludos.

     bgrial Respuesta:
     

    @Libertad, como te vaya la feria no segnifica que te abstraigas del mundo real y pierdas objetividad, la miseria humana vive con y entre nosotros, que no es lo mismo que pobreza

     Libertad Respuesta:
     

    @bgrial,

    De acuerdo, compañero/a.

    Me duele la pobreza material en Cuba y en cualquier parte y me duele la miseria humana que no tiene nada que ver con la pobreza material sino con la del espíritu.

    Estoy convencida que la salvación de esta sociedad, se encuentra en manos de quienes son capaces de llamar hermano a cualquier persona, de sonreir limpiamente… De los pobres a los que cada dia rechazamos o en el mejor/peor de los casos, queremos convertir a nuestros usos y maneras. Gracias.

  16. Charo

    Y los años que llevan así! Tiene que haber mucha gente que no ha conocido otra cosa, que ha nacido y ha muerto bajo el régimen castrista, y el resto además de la castrista conoció la de Batista, que también era suave.

    Y la mirada de todos es EEUU y España, aquí vienen y han venido casi todos los que pueden o han podido (incluido Batista que vivió en Marbella y sus restos descansan en el cementerio de San Isidro de Madrid)

    Hace poco más de quince años, el Ayuntamiento trajo a una orquesta de una ciudad Cubana de las que se mencionan y les proporcionó alojamiento y unos cuantos conciertos. De la orquesta que vino debió de volver un cuarteto o poco más, porque yo seguí viendo sus caras tocando el violín o dando clases en un sitio o en otro.

  17. Doria

    Hola Mario, quiero contarte una historia de una pareja (algo maduritos) que se conocen hace 4 años y se casan hace 3.
    A él le diagnostican un cáncer y ella, muy enamorada, se quiere morir detrás, pero decide luchar a MUERTE.
    Mario, FELICIDADES! Creo que hoy es tu santo.
    Me ha resultado especialmente agradable saber que conoces la medicina sintergética y al Dr. Moriano.
    Ha sido buscando estos últimos términos como he acabado en tu blog.
    Manu, mi marido tiene un cáncer con metástasis en lo huesos, estamos luchándo desde agosto contra él.
    Yo creo en la medicina natural, en el poder de la mente, en las casualidades, en las coincidencias….
    Manu, es más pragmático, sin dejar de ser una maravillosa persona.
    Está escribiendo un blog precioso que creo puede ayudar a otras personas, estén o no enfermas.
    Mario, me gustaría que si te apetece te pases por el blog y comiences a leer desde la 1ª entrada, te aseguro que te va a gustar, a lo mejor tu puedes ayudarnos a que Manuel si que salga adelante.
    http://manujurama.blogspot.com
    Gracias y un saludo lleno de esperanza

  18. Sananda

    ¡Hola a todos! con paciencia, me gustarian que leyesen….

    MI TIA , LA HABANA Y LAS BARBAS DE FIDELITO

    Aunque todavía no he estado en Cuba, tengo por seguro la calidad humana de la mayoría de los cubanos en muchos aspectos, sobre todo nobles, cariñosos y alegres a pesar de su historia….
    Para mí, al desarrollo natural de sus características, se debe para al clima y entorno geográfico, y a sus raices, e historia recorrida hasta hoy.
    A parte de ello, la idea que tengo de Cuba, me viene por informaciones procedentes de dos vias:
    Una, la que se puede obtener a través de lecturas de medios informativos o imágenes televisivas desde los años 80, más o menos, con el mismo acceso informatívo que la mayoria de la gente que nunca ha estado en Cuba, haya tenido.
    Éstas, dependiendo de su procedencia – si son directas del régimen de gobierno cubano- para elogiar todo lo que de bueno a nivel material y otros, dispusieron siempre y hasta hoy los cubanos.
    Otra, de origen ajenas a este gobierno : captando, y divulgando discreta, o abiertamente lo dudoso de estas “gracias” con las que el pueblo cubano ha sido obsequiado durante este régimen.
    Siendo verdad que Cuba puede ser o és, gracias al regimen de Fidel Castro, el pais de todo latino o íberoamerica que realmente tuvo acceso a una formación primaria (mínimo) de forma uniforme, más obción a la formación profesional …….
    A pesar de esta verdad:
    ¿ cual fué el avance a nivel social y con ello individual, de que los cubanos ha disfrutado, durante todos estos años de régimen político o dictadura?
    La otra via informativa a la que tuve acceso sobre todo este tema, fué a través de una tia mia, que es misionera.
    Ella después de vivir durante más diez años en un poblado de indios motilones, a orillas del Orinoco, por venezuela, sirviendo como profesora de castellano y enfermera.
    Me consta por la correspondencia que desde mi infancia y juventud mantuve con ella, más las varias visitas que hizo a España, que a pesar de las cosas de que carecian, fué muy feliz con ellos y entre ellos.

    A principios de los años 90, tuve una conversación telefónica con ella desde Munich, estando ella en España. Me dijo que habia sido destinada a
    La Habana (Cuba), pués el gobierno de Cuba habia “consentido” ¡por fín!
    que tales “organismos”, tratasen de poner su “grano de arena” también entre los suyos….
    Mi tia que de por sí ha sido siempre muy “vivaracha”, me contaba esto, llena de entusiasmo, sobre todo cuando me dijo:
    “… y nosotras vamos a afeitarle a Fidel las barbas, ¡que ya es hora….!”
    yo entendí con esto, que se referia a cambiar ciertas “posturas” de él y su gobierno, o algo así…….
    Le escribí varias veces, por Navidad, etc….pero una contestación de ella nunca tuve, a pesar de que ella era en general “cumplida”……
    La segunda conversación con ella, fué a los cuatro años, de nuevo desde Munich y ella desde España a la que volvió por 1ª vez de vacaciones.
    A pesar de que tenía el mismo estilo “vivaracho” de siempre en su forma de hablar, lo que ella no quería contar, a mí no se me escapaba ……
    el notable “cambiazo” en el timbre de su voz, denotaba toda la amargura y tristezas vividas en sus últimos años…. (ella sabrá lo que le tocó vivir a nivel personal…….)
    Le dije que había pensado varias veces, en ir en uno de estos viajes turísticos desde Munich a la Habana, y que así la visitaria…. ya que no coincidimos en España….
    Ella me respodió:
    – ¡Mira! ¿sabes qué?: tú puedes hacer lo que quieras…
    Si vienes podrias ahorrarte el hotel, porque tendrias aquí una habitación….
    pero preferiría incluso que ni vinieses, porque no és justo lo que hacen con el turismo, aunque traigan divisas, les engañan de forma muy insultante, para los cubanos.
    A pesar de las divisas, no me parece bién que vengan gente de fuera, les enseñen los rincones más bonitos del pais – que hay muchos – les lleven solo por los “pasillos” que el gobierno a marcado, para que no conozcan la miseria en la que está sumergida la mayoria de los cubanos.
    Y para venir aquí a saborear lo mejor de lo que Cuba tenga, mientras a unos metros de tí, hay tantos cubanos camuflados pasando hambre, siendo tú mi sobrina….. prefiero que no lo hagas. No és muy honrrado.

    Yo le dije que para Navidad, podría enviarle algún dinero por correo…..
    ¡Hay Dios mio que tontería! ¡¡Ni se te ocurra!!…. si quieres podrías mandarlo a la casa de Madrid, ya que desde allí algunas hermanas irian a la Habana… también muchas de mis compañeras cuando vienen de vuelta, se traen las maletas llenas de cosas pequeñas “para uso personal” como agujas, dedales, etc… las mujeres tienen con frecuencia una aguja para coser que se prestan entre vecinas, o vienen a la misión con frecuencia pidiéndonos cosas así, entre otras muchas cosas……
    “Cartas es tonteria mandar, por que el correo siempre me llega abierto, y algunos con frecuencia ni nos llegan…….
    Lo que nosotros escribamos está igualmente controlado… por eso no contamos nada en absoluto, a pesar de todo lo que vemos…. pués ello supondría muy facilmente carcel, entre otras cosas………
    las conversaciones telefónicas de muchos como nosotros, que venimos de fuera, son con frecuencia intervenidas, deseando de controlar todo lo que suponga dejar al gobierno mal…..”
    ” Tengo el miedo metido bién hondo……así como la costumbre de limitarme a la hora de hablar……aún sabiendo que ahora estoy en España, y que no tengo ese problema, a pesar de saberlo, no soy capaz de liberarme de esta preocupación, pués me siento como si ellos también estuviesen escuchando lo que hablo ahora mismo….”

    Yo sabia que lo que mi tia me decia era verdad, porque como he dicho conocia muy bién el caracter alegre y extrovertido de mi tia, “habladora sin competencia”. Y lo que yo sentia en esta conversación, era como una sombra de ella.
    ¿Para tanto és…? le pregunté.
    Conforme iba cojiendo la confianza en esta conversación telefónica fué abriéndose…….
    ¿Cómo comes tú tita?
    ” lo que la mayoria…. arroz para el desayuno, porotos por la noche.
    porotos para desanunar, arroz para acostarse…. una lechuga por familia a la semana…. un kilo de plátanos cada 15 o 30 dias, para una casa…..”
    “A pesar de las grandes plantaciones que hay por toda Cuba, que son de propiedad estatal como todo, la mayoria va para el extranjero….
    Los obreros echan diariamente jornadas bien…. bien largas, en las plantaciones. Una de las costumbres que tiene éstos, para combatir el hambre que padecen mientras trabajan, és aplastar un plátano, con mucho disimulo y cuidado para que alguno de los soldados del ejercito que trabajan también en ellas, controlando, no lo detecten….
    una vez el plátano dañado, ya no sirve para la venta y ellos aprovechan para comérselo.
    ¡Mala suerte tuvo uno de estos obreros!
    cuando un soldado lo “pilló″ disimuladamente, aplastando con el pié un plátano…. el soldado se lanzó sobre él, y con la culata de su fusil, le estuvo golpeando la cara, cabeza… y todo lo que de su cuerpo encontraba. Cuando dió por acabado, otros obreros lo trajeron rápidamente a nuestra enfermería, con la mandíbula destrozada… hicimos todo lo que pudimos…. dias después murió″.
    “¡¡Pero hay de quién se atreva a denunciar algo!! ¡No ha pasado nada…!
    Es solo una rútina más…..”

    ————-

    Unos años después, yo regresaba de unas de mis vacaciones, de España a Munich. En el avión tenia de “vecino” a un señor muy agradable de Barcelona. Emprendiendo conversación conmigo durante todo el vuelo,
    No recuerdo cómo, me dijo que viajaba mucho a Cuba, por lo que yo le hablé de la tia que allí tenía, y le conté sobre Cuba… y el me contó sobre Cuba…..
    Resultó ser entonces, un amigo ítimo del hermano de Fidel Castro, que me dijo que se llamaba Raul.
    Me dijo : “Si usted cree que su tia es controlada, o ha tenido problemas serios, con el estado cubano, es porque se habrá ido algo “del pico”,seguramente.. eso si es verdad que no lo consienten…. pero si la gente mantienen la distancia con algunas cosas…. les dejan en paz…..
    de todas formas, tenga mi tlf. (me dió una tarjeta de presentación)y si se entera de que ella tenga algún problema, llámeme, que yo le ayudaré, pués no és la primera vez que he podido hacerlo, ya que por mi amistad con Raul, he conseguido bastante, en estas cosas……”

    No recuerdo hoy el nombre de aquel señor, pero su tarjeta la conservé durante años…..

    Hoy en dia mi tia es medio asturiana, por destino a Asturias, después de diez años en Cuba. Y digo que es medio asturiana, solo por una conversación que tuve con ella, un año después de vivir en Asturias.
    Ella se entrega tanto a cada lugar donde la destinan, que proto es una más….
    Tengo una tia que és medio venezolana, medio cubana, medio asturiana….
    y andaluza de remate. De la carretera de la Sierra.

    No sé sin con sus llegadas a Cuba, mi tia y los suyos, pudieron afeitar alguna vez a Fidel Castro, pero a ella “sospecho”, que más de una vez por la Habana “le sacudieron”…….

    Atentamente,
    de Sananda.

  19. rayatea

    Me apenan algunos comentarios que se pueden leer hoy aqui en el blog.
    Se supone que este blog pretende ser un faro de libertad, y algunos, con balbuceantes excusas, intentan justificar el sistema politico más dañino/criminal historicamente para el ser humano, no solo es la esclavitud, es que te roban el alma.

    Querian según dicen, eliminar el prostibulo americano en que se habia convertido la isla, lo han conseguido, hoy es el prostibulo del mundo entero (españoles, franceses, americanos,etccc.)

    Hoy te fusilan si intentas huir de su paraiso comunista, en realidad una carcel al aire libre.

    El problema que tienen hoy los defensores de esas ideologías es cómo justificar sus respectivos genocidios, cuando se hicieron con el poder en nombre, precisamente, de liberar al hombre de la superstición religiosa y del sometimiento a la religión oficial y organizada. Cómo explicar y justificar que en nombre de un supuesto humanismo materialista y ateo que se dice permitirá al hombre “abandonar la Prehistoria” (Marx) se liquidaran no a unos pocos enemigos políticos, sino a millones, millones de seres humanos. Es decir, te van a redimir y liberar, y te liquidan.

    La explicación la dan ellos mismos: por la “necesidad histórica” (?), porque la categoría esencial no es el hombre individual (peligroso ser potencialmente antisocialal al que hay que reeducar y convertirlo en el “hombre nuevo”) sino el grupo, el colectivo, sujeto de la acción del Estado.

    Éste se encargará con su acción de organizar el colectivo, como si fuera un hormiguero, de forma que éste responda perfectamente al diseño impuesto desde arriba.

    El comunismo debe estar donde le corresponde, en el basurero de la historia.

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @rayatea,

    Supongo que serás igual de contundente con Batista, Somoza, Pinochet, Videla y demás asesinos de América latina, defensores del capitalismo y de la propiedad privada de los caciques de esos lares. Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @rayatea,

    ¿donde le corresponde estar al capitalismo, que no ha conseguido dar de comer a los miles de millones de hambrientos, desnudos… que aun existen?

    ¿donde corresponde estar a todos los dirigentes capitalistas del mundo que hoy se reunen para evitar que los pueblos tomen sus propios caminos?

    Cuando se ven desembarcar marines en Haiti “para poner orden” (quiere decir para mantener el orden social capitalista) seguir atacando a ese FANTASMA QUE RECORRIO UN DIA EL MUNDO … es un buen ejercicio.

    Ejercicio inutil ya… SOLO QUEDA UN SISTEMA EN PIE … seguir echando la culpa del dolor humano a un sistema que no existe… solo demuestra la mala conciencia burguesa.

    Mientras la Union sovietica intento mantener un sistema alternativo – aunque en terminos economicos es muy discutible – aun podia decirse que habia un sistema socialista, por el tamaño del mercado de ese “bloque”.

    En cuba bastante hacen con responder al bloqueo que le imponen los capitalistas y repartir lo mejor que saben y pueden la renta que les queda despues de pagar muchas de las materias primas que necesariamente han de comprar en el mercado mundial capitalista.

    La saña con la que muchos siguen hablando de cuba y de cualquier pueblo que le planta cara al sistema realmente existente solo demuestra la falta de empatia para con los pobres de la tierra, falta de empatia que es aun mas preocupante cuando esa saña coincide con personas que pasan todo el dia hablando de amor al projimo y de sentimientos espirituales.

    En fin… esperemos que algun dia los defensores del MERCADO ecuentren el camino para que ya no haya nadie que les lleve la contraria, quiza en ese momento junto a la desaparicion de los “discolos” desaparezca tambien el hambre y la destruccion de la tierra.

    saludos

    Victoriano

  20. victoriano

    PREMONICIONES … para el caribe y para el mundo

    No he entrado en este hilo hasta hoy, para no desanimarme mas de lo que ya estoy.

    Todo lo que se dice sobre Cuba es previsible… porque ya todos nos conocemos en este blog.

    Con la radiografia de Joaquin y el “certificado” de Mario sobre la realidad de la isla y del futuro que les espera a los cubanos ¿que añadir si se quiere evitar que se me recuerde eso de que es dificil mantener conmigo un dialogo coherente?

    Pero soy cabezota y la realidad de estos dias en otros lugares del mundo me obliga a intentar, una vez mas poner de relieve, la necesidad de insistir. Se que mis palabras recibiran el silencio, o un nuevo aviso… pero no me resigno.

    Por eso traigo aqui un recuerdo para NICARAGUA y el terremoto que asolo el pais

    /————————————-/

    El día anterior, el viernes 22, el ingeniero Carlos Santos Berroterán llegó por la tarde a las oficinas del diario La Prensa para decirle a su director el Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal que la sequía que ese año abatía el país podría causar un sismo fuerte. La hipótesis se reforzaba en que el invierno de 1930, que precedió al terremoto de Managua del 31 de marzo de 1931, fue de escasa pluviosidad y que era necesario publicarlo en La Prensa ese mismo día (en esa época dicho periódico salía a las cinco de la tarde y hasta 1996 se convirtió en un diario matutino); Chamorro le dijo que publicarían en la primera página una esquela anunciando dicha hipótesis para hablar a fondo sobre ella los días siguientes.

    Hacía mucho calor. En la noche se sintieron 3 temblores leves a eso de las 10:00 y 10:30 pm, pero casi nadie le dio importancia pues era día de fiesta previa a la celebración de las Navidades de 1972. El cielo se veía enrojecido

    /———————————/

    Para los que tengan memoria recordar hoy el terremoto que destruyo Managua… propicio la llegada del Sandinismo y la intervencio armada de los yankis para llevar de nuevo al pueblo nicaraguense a “su lugar”, puede ser pertinente.

    Ya se que este hilo es el de contar todas la anecdotas sobre lo mal que esta Cuba.

    Pero mi propuesta es que alguien se atreva a hacer profecias sobre Haiti, uniendo lo sucedido en Managua y lo que esta pasando ahora mismo en Haiti.

    Espero alguna respuesta y yo ire enviando mas datos sobre la historia de Nicaragua… ese gran pais que expulso del gobierno a los partidarios de un modelo mundial diferente para – en ese modelo diferente – vivir con dignidad. Sin haberlo conseguido.

    Desde mi punto de vista Haiti esta siendo ocupada para acortar el camino a las “aventuras” del pueblo.

    Los gobernantes del mundo tienen condenado a Haiti al hambre, como tienen condenados al hambre a la mayoria de los humanos.
    Temen que el dolor vuelva a los haitianos discolos y eso expica los hechos de estos dias.

    Repito que me gustaria ver opiniones de alguno de nuestros profetas sobre el porvenir de haiti, para compararles con el experimento con todo llevada a cabo en Nicaragua

    Saludos

    Victoriano

     Libertad Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Victoriano, el otro dia preguntaba en el blog por qué no se estaba lanzando comida y agua desde el aire, también si era momento de hablar de reconstrucción o de salvación…?

    Ya están tirando comida desde el aire. Cuando la población está hambrienta.

    Si se hubiese inundado la isla de paquetes con comida, poca posibilidad tendrían las mafias internas de apropiarse de los escasos alimentos para imponer su ley ¿Es obvio, no?.

    Alguien escribía ayer que hay que leer mas y escribir menos. Tenemos el blog lleno de buenos consejos. Yo no doy consejos, afirmo que lo que hay que hacer es hablar menos y pensar mas y que cada cual haga lo que guste.

    Imágenes, muchas imágenes, pero entre medias, algún comentario para quienes sean capaces de captarlo, al menos hasta el día de hoy en TV1, en las autonómicas no se, no las veo, dejé de hacerlo hace años.

    No es una profecia, es un hecho.

    No desbarras amigo, en todo caso en ocasiones no tienes la sutileza de poner el comentario en el sitio adecuado y en el momento oportuno pero de cualquier forma, lo importante sería mirar, que no ver, tu mensaje, analizarlo de forma imparcial… yo tampoco soy optimista en este momento a pesar de serlo por naturaleza.

    El esoterismo todo el mundo lo puede aprender pero entender, saber, no es lo mismo que aprender. Bailar no te lleva a entender el funcionamiento de la mente ni de la Gran Mente, por muy sufí que se diga que es la danza.

    No importan los pensamientos de otros, importa lo que captamos, como lo asumimos, si somos capaces de solucionarlo a nivel interior, como podemos proyectarlo a nivel exterior, observar como lo hacen los demás en función de resultados que no de discursos… El resultado es lo que vemos. ¿A quién o quienes conceptuamos como personas capaces de consiguir a futuro un mundo sin dolor, que no sea un mundo de personas que ni sienten ni padecen, un mundo de zombis?

    A dia de hoy, el dolor en el mundo es de todos los colores. Se dice que estamos en el camino para conseguir el cielo en la tierra, repito algo que ya escribí: Dejemos el cielo en el cielo y hagamos una tierra habitable mediante las medidas necesarias.

    Me resultan simpaticos los pronunciamientos sobre la iluminación a través de la via rápida. La Luz no se puede esconder, ¿Donde están esos Maestros Iluminados capaces de curar a los enfermos tan sólo mediante el contacto con su aura y dónde la iluminación de quienes a ellos se acercan?

    ¿Dónde están los iluminados capaces de crear una normativa que poniéndola en funcionamiento, garantice a sus propios hijos una vida bienaventurada? No he dicho sin trabajo.

    ¿Que consiga la evolución del mundo, sin mas dolor que el imprescindible?

    Seguramente sería bueno que la población mundial disminuyese pero nada de lo que se dice y se hace al respecto, va en el camino correcto y menos en el del amor al prójimo. Saludos cordiales.

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Yo creo que la gente en general, y me refiero a los paises, ya están empezando a cansarse realmente (lamentar rellmente) las desgracias de tantas comunidades, paises, masas de gente, que vagan en la desgracia y pobreza…..
    Solo que és algo que de momento, está anidando en el fondo del ser de cada uno, “grandes” y “chicos”….. en escala dediferentes intensidades pero con sinceridad. Y eso por sí solo ya és algo significativo.
    La humanidad también por la cercania a través de los medios informáticos, ven la tragedia mundial de injusticia desgracias y miserias de tantas gentes, por todas partes, que ya casi estan tocando fondo los humanos a nivel global, de lo que la maldad es capaz de traer pata todos. Y ello hace que la gente mundialmente, sientan el deseo de cambiar todo esto, que les asusta realmente. Y por ello ven la verdad….
    todo en muy gran parte, es culpa de la maldad de nuestra especie.
    Cuando se aseguran de esto, ya se está deseando a nivel personal, ser mejor. Y cuando se llega a este deseo todo será mucho más facil conseguirlo.
    Yo veo de verdad, que a pesar de tantas barbaridades, y perdidas de valores, por ello mismo la gente va a reaccionar por sí misma, cmbiando a nivel individual…. por la cuenta que nos trae…. tan tontos no son tampoco los humanos.
    Esto es lo que yo veo, Victoriano.

  21. victoriano

    Hola Libertad;

    Gracias por tu respuesta y gracias por la aportacion que haces.

    Adjunto un enlace que me han pasado sobre el ultimo premio nobel de economia:

    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=31034

    Esta mujer de la que hasta ahora no habia hablado nadie en el blog , o al menos yo nolo habia visto, responde en cierta medida a quienes solo ven problemas en los sistemas coletivistas.

    No es comunista, ni mucho menos defiende la idea de que la revolucion necesaria haya de hacerse con modelos armados del pasado, pero explica, y por ello le han dado el premio nobel, que no es cierta la teoria de Hardin respecto a al Tragedia del Comun…

    No esta todo dicho, ni escrito, por mucho que algunos piensen que solo el mercado va a regularlo todo

    Saludos

    Victoriano

     Libertad Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano, he estado viendo lo que has puesto y me alegra que le hayan dado el premio nobel a esta señora, además, pienso que el espíritu de lo que propone, es aplicable a la empresa privada. Creo no equivocarme al ver similitudes en mi forma de hacer durante años con resultados muy positivos. Las cosas, pienso, no hay que verlas como si fuesen una fórmula matemática a la que no se le pudiesen introducir variables, siempre y cuando no se modifique lo esencial: El trabajo en comunidad, con reglas autoimpuiestas, con obligatoriadad de respetarlas o en caso contrario atenerse a consecuencias, reservas como fuente que genera seguridad en el presente al dar cierta garantía a futuro, visión de futuro en cuanto a proyectos… En realidad, me parece tan básico como aplicar el principio de solidaridad y responsabilidad y quien no esté dispuesto a cumplir, que page su precio. En fin, que en lo poco que he visto sobre el tema, creo que va en ese sentido y en el más amplio en cuanto al funcionamiento de colectividades, que sustituiría a lo que conocíamos con el nombre de cooperativas, dando los fundamentos del porqué pueden ser viables exitósamente.

    Si mi apreciación ha sido equivocada, espero me corrijas.

    Gracias por los enlaces.

Los comentarios están cerrados