Invictus (Ricardo)

      73 comentarios en Invictus (Ricardo)

RicardoLa intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. Muchos no toleramos la crispación y por ello mismo nos volvemos intolerantes con ella , la intolerancia de la intolerancia. ¿Excluirla, apartarla o reconciliarla?

En fechas próximas se estrena en España la película Invictus del director Clint Eastwood. El día que vi el cartel anunciándolo tomé buena nota, ya que no es un nombre cualquiera, ya lo conocía y lo considero extraordinario.

Invictus es un poema de William Ernest Henley, todo un canto épico ante la adversidad : “…Doy gracias al Dios que fuere por mi invicta alma, soy el amo de mi destino el capitán de mi alma…”

Este poema acompañó en los momentos más duros a un hombre llamado “Madiba”  Nelson Mandela. La película se basa en un libro: Playing the enemy, que narra básicamente cómo un partido de rugby salvó y unió a una nación dividida; así pues tenemos un poema, un libro y una historia real del preso número 466/64. Un hombre que pasó 27 años en la cárcel y que se enfrentó a su destino dispuesto a perdonar, libre de rencor.

Nelson Mandela

Apartheid:

El apartheid es el resultado de lo que fue, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses bóer en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa “segregación”. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

Una discriminación palpada al principio de Invictus. Los blancos juegan al rugby; los negros, al fútbol; en medio una carretera y una verja infranqueables. Dos horas después esa verja se derrumba y Sudáfrica ya es un país, sin grietas. “Lo que hizo parece de cuento de hadas, pero no lo era. Cambió el mundo”.

Analizando la historia del hombre nos encontramos con un Mandela, joven abogado, que trabaja en cuerpo y alma para defender los derechos civiles de los ciudadanos que sufrían la discriminación del Apartheid y luchaba contra el sistema, por ello es encarcelado durante casi 30 años.

Mandela entró en la cárcel con 45 años y salio con 72, para convertirse en leyenda, unificar un país roto y construir reconciliando un país nuevo y libre, sin fronteras entre blancos y negros. El apartheid era un muro de rencor y odio que cayó por la resistencia y el coraje de un hombre que supo aceptar su destino, perdonar a sus carceleros, trabajar con ellos, integrarlos en su gobierno, pero faltaba algo, dar una ilusión a su país y construir un futuro a sus hermanos blancos y negros.

Nunca tuvo una vida fácil, ni siquiera en el plano personal, tres de sus hijos no le sobrevivieron por diferentes causas, el VIH una de ellas, Sudáfrica languidecía. Quizá lo fácil, lo típico, hubiera sido una solución militar, probablemente una guerra civil, apenas el 19 % de la población era de raza blanca, quien controlaba y sometía al 81 % restante.

Fácil, hubiera sido muy fácil, tenía que construir sobre las aspiraciones de los negros y temores de los blancos, construir sin excluir, demasiados años de segregación que sólo sembró dolor y miseria.

Rugby, la magia partió de pedir un imposible: luchar por Sudáfrica como campeona del mundo del rugby; Mandela lo definió como “Una maniobra humana, no política“. Según los expertos no pasarían de cuartos de final le decían sus consejeros; “según los expertos tu y yo seguiríamos en la cárcel”, respondió. Mandela compartió el poema Invictus con el capitán de la selección de Sudáfrica, “me ayudó cuando sentía que la esperanza salía de mí, deseo que te de la fuerza que a mi me dio”.

La película –como la historia– destila humanidad y coraje ante la adversidad así como enormes dosis de sabiduría e ingenio. Posiblemente sean los mejores remedios contra la crispación y la intolerancia. Invictus invita a la reflexión más profunda del ser humano, lo más difícil a menudo es lo que debe hacerse.

INVICTUS

En la noche que me envuelve
negra como un pozo abominable
yo agradezco al dios que fuere
por mi espíritu inconquistable.

Atrapado en este circunstancial lugar
yo he gemido pero no he llorado
ante las puñaladas que me deparó el azar
mi cabeza sangra, pero no me he postrado.

Mas allá de este lugar de furia y de lágrimas
me acosan las sombras con terror.
Pero tantos años de amenazas
me encuentran sin temor.

Ya no importa cual fue mi camino
ni cuantas culpas he acumulado.
Soy el dueño de mi destino
Y el capitán de mi alma.

73 pensamiento sobre “Invictus (Ricardo)

  1. victoriano

    Hola ricardo;

    Solo dejar constancia de que os leo y de que sigo en mi propio refugio de silencio, para evitar la crispación.

    Saludos

    Victoriano

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @victoriano,

    Pero que dices Victoriano! Cuando tu hablas generas crispación??

    Yo no estoy de acuerdo contigo. Un comentario con respeto y acorde al tema, sea a favor, en contra, a medias o como fuere, siempre es positivo para el tema.

     Sarah Respuesta:
     

    @victoriano,
    Solo dejar constancia que me gustaba leerle y me parecia usted una pieza fundamental en el blog.

     victoriano Respuesta:
     

    @Sarah,

    Gracias Sarah.

    Como ejemplo de la razón de mi silencio; respondiendo asi tambien a Manolo, y sin salirme del tema, sugiero al propio Ricardo o a cualquiera de los que entréis en este post, la relectura del Factor Humano de Grahan Green…

    Esa novela cuenta muy bien el proceso por que el pasa Surafrica, desde los boer hasta hoy mismo, cuando un presidente electo se permite ciertos hábitos que para nada ayudan al diálogo y a una sociedad civilizada e igual en derechos.

    El problema es que entrar a fondo – como hace Green – en las muchas variables que intervinieron en el proceso que llevo a Mandela al poder; nos obligaria (especialmente se lo hace un “nostalgico” como yo) a abrir temas, para los que claramente hemos sido avisados, este no es el lugar.

    Quizá persona capaces de comentar la historia de Suráfrica sin hablar del enfrentamiento entre visiones del mundo no coincidentes, puedan hacerlo sin rozar los sentimientos de los demas.

    Personalmente soy consciente de mis limitaciones… por eso prefiero un “silencio activo” , algo así como la “noviolencia activa” de la que hablo durante tantos años un surafricano del que ahora casi no se habla, siendo alli donde encontro su camino de accion y silencio:

    MAMATMA GHANDI — ese anticapitalista “avant la letre”

    Saludos ghandianos

    Victoriano

     Ricardo Respuesta:
     

    @victoriano, amigo victroiano ,
    El escrito no es Graham Green es Jhon Carlin , podía haber analizado la conferencia africana , el congreso… Carlin el escritor del factor humano narra mas puntos de vista pero El artículo se centra en el caracter de Mnadela , nó de cómo llegó al poder sino cómo lo utilizó .

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Querido amigo;

    http://lector-malherido.blogspot.com/2007/07/el-factor-humano-de-graham-green.html

    a veces me quivoco pero, no siempre.

    Sabía de que quien hablaba: GRAHAM GREEN, el mismo que escribio el Americano Impasible.

    Conozco bien la obra de Green… que tiene como referente Surafrica cuando escribe su “factor humano”.

    Precisamente por eso he dicho lo que he dicho.

    Mi opinión personal sobre todo esto de INVICTUS es que sa trata de un BORRADO INTEGRAL DE LA MEMORIA COLECTIVA

    EL tal Carlin utiliza el mismo nombre por lo que veo que usó en su día Green.

    ¿ves como yo debo de callarme? ¿de que sirve la memoria incluso los documentos de quienes hemos vivido esas situaciones?

    Yo he asistido a conferencias en Madrid donde el embajador en surafrica defendía la segragación racial y los batustanes…

    Conozco lo suficiente de la historia de surafrica como para creerme que todo se resolvio en un partido de Futbol o de beisbol.

    Lo que ha sucedido – bueno o malo – o sencillamente mediocre como apunta socrates es mucho mas profundo.

    Tiene que ver con la teología situacionista de Desmond Tutu… con las luchas que en sui dia iniciaron los indues seguidores de Ghandi que creo allí el partido del congreso… con los sindicatos de blancos y de negros… con todas las luchas que aun continuan…

    Ricardo… convertir todo eso en un peli de vaqueros… pues ¿que quieres que te diga?

    ¿va quedando claro que hay dos maneras de entender el debate? ¿que una de ellas exige no olvidar ningún dato?

    El escritor del factor humano – ese JHON Carlin – se centra en la mentira de suponer que lo definitivo es el caracter de una persona y que el medio o situacion en la que vive, no importa.

    Ricardo… el invidualismo extremo lleva a esto: a suponer que la indepencia de Surafrica fue obra del caracter de madela… Tiene tela la cosa… que es la palabra.

    Saludos

    Victoriano

     Ricardo Respuesta:
     

    @victoriano, Querido amigo , me disculpo y a lve z me congratulo de saber que hay dos autores con libreo bajo el mismo nombre : http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=1101. NO te prrocupes amigo , que el hecho de que consideres un borrado colectivo no solo no ofende sino me anima a debatir.

    Estuve en Suráfrica durante el apartheid ; apenas 4 semans, Pise´zonas blancas o zonas negras , lo suficiente para ver la cruda realidad : un polvorín a punto de estallar. El decir que “todo se resolvió en un sólo partido de Rugby es -evidentemente – anecdótico , importa porque era un evento mundial de gran calado , pero si lees el libro de Carlin , veras que por supuesto todo va mucho más alla. Las conversaciones con Frederik Lekrek , con desmond Tutu , Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique , su viuda Graça Machel ( hoy mujer de Mandela ) . UN sinfín de memoria histórica , -sin duda – pero que no se trata de borrar , se trta de una película basada en una obra literaia y aqui exponemos un dato : con mas o con manos aciertos, acuedos y desacuerdos , Suráfrica no corrío un sistema militar a arreglar el pais ni la situación.

    No es individualismo extremo , eso sería cuasi totalitarismo , y da igual de izquierdas que de derechas .

    Respecto a la “mentira ” de que lo definitivo sea el carcater de la persona sin importar el entorno – Yo pienso así mismo , puedes permanecer en prision – un extraordinariemante entrono duro- y que tu propio caracter ( mejor diría conducta ) es lo que importa. Yo lo veo así.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo, quiero decir Victoriano , que pienso que es así un entorno extraordinariamnte duro nunca corromperá un carácter inquebrantable , un espítiru inconquistable . Me encantaría debatir el tema de Mandela en cualquiera de sus vertientes , no tengo el menor inconveninete.
    No lo veo como una peli de vaqueros – ni de indios- hablamos de hechos verídicos ¿que hubo entresijos ? posiblemente , pero ¿ Es ese el dato autenticamente relevante , o el fin del apartheid ? Estaré encantado de debatirlo, claro que sí.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo;

    Para debatir como a mi me gusta – entiendo que mis gustos no sean del agrado mayoritario – tendríamos que hablar de Miriam makeba ¿recuerdas?

    miriam Makeba estuvo casada con un musulman que antes de llamaba Casius Clay.

    Supongo que recuerdas que este Casius Clay cambio de nombre entre otras cosas porque no quería guerrear contra sus hemanos vietnamitas…

    Y fueron los vietnamitas quienes mas “motivaron” a un ciudadano “apatrida” que entro en el congo con nombre falso sobre el año 1965 y salio secuestrado por la frontera con Tanzania.

    Ese apatrida dejo escritos unos documentos que nadie aun se ha atrevido a sacar a la luz… esos documentos se conocen como “los papeles de Praga”.

    Tal como yo veo las cosas si un día se publicaran esos papeles darían mucha luz sobre muchas cosas…

    Pero no se publicaran… porque la politica sigue siendo mas oscura de lo que decimos.

    ¿crees que una polemica a partir de Miriam makeba y los Black panters seria pertinente aquí?

    Un saludo

    Victoriano

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo, Victoriano, Miriam Makeba fue nombrada ” la voz contra el apartheid” expulsada de su país emigró a Usa durante 30 años . Mohamed alí se convirtió al islamismo , si , por no querer participar en la guerra de Vietnam ,

    He leído un artículo sobre Miriam Makeba escrito por Adrián Leyva y publicado en Cubanet. Realmente me llama la atención que esta cantante, aliada del castrismo por mucho tiempo, se le quiera recordar como una luchadora contra todo tipo de discriminación. Como dice el articulista: “simbólicamente contra toda discriminación que negara o restringiera la condición ciudadana de cada individuo”.

    Si ,ella luchó contra el apartheid en Sudáfrica,por ello perdio la ciudadanía surafricana . tendrá ese mérito, pero permitió otros tipos de discriminaciones, como por ejemplo, la de Cuba, siendo ella una privilegiada dentro de esa isla, mientras el pueblo, reprimido y encarcelado, abogada también por esa misma libertad que ella pedía para su pueblo.

    A Miriam Makeba le entregó, personalmente la ciudadanía cubana, el llamado “canciller de la dignidad”, nada más y nada menos que Raúl Roa, que con todo su “nivel” diplomático, era capaz de formas escándalos en las Naciones Unidas como el mejor chancletero de cualquier solar. Esa ciudadanía tenía una connotación eminentemente política, y podía reunirse con el comandante en jefe,Castro, cada vez que quería.

    su lucha en contra de la segregación racial. Nadie con dos dedos de frente puede querer discriminación alguna, pero decir que luchó, simbólicamente hablando, contra toda discriminación, es realmente desconocer la vida de esta cantante que tanto visitaba la isla secuestrada por una tiranía de medio siglo. Su esposo fue líder y fundador de un grupo radical afro americano conocido como Las Panteras Negras,Stokely Carmichael,

    En 1990 Mandela la pidió volver a su país y así lo hizo.
    Lo de Praga lo desconozco.
    NO se´si te refieres a esto, pero como ves, se puede hablar de cualquier cosa relacionada con el artículo y que aporte nuevos conocimintos sin que nadie se rasge las vestiduras. ¿NO crees ?

     Màire Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Victoriano, leí hace muchos años el libro que citas de GRAHAM GREEN , ya ni me acordaba de él, tengo más fresca en la memoria una pelí, que, si no has visto, estoy segura que no te dejará indiferente.

    Se trata de “Catch a Fire –Atrapa el Fuego” de Phillip Noyce,

    http://www.youtube.com/watch?v=nMnYxt2NJ28

    Esta pelí narra la historia de Patrick Chamusso, uno de los más populares activistas contra el apartheid sudafricano, protagonizada por Derek Luke y Tim Robbinns, basada en un guión de Shawn Slovo, hija de Joe Slovo, principal dirigente del brazo militar (MK) del Congreso Nacional Africano –CAN-) y posteriormente, miembro del primer gobierno de Nelson Mandela., quien aconsejó a su hija que si algún día quería contar la lucha armada del CAN, debía tomar como referencia la historia de Patrick Chamusso, un hombre amante de su familia normal y anónimo hasta que las circunstancias de un día cualquiera de los que iba con su familia a ver fútbol , le obligaron los hechos sufridos, a luchar sin tregua por los mismos ideales que Nelson Mandela.

    Así que veo ( coincido contigo en lo del borrado de la historia) el triunfo de Nelson Mandela como un puzle que se compone de miles de vidas/historias anónimas, todas ellas de un valor determinante a la hora de restaurar la justicia y las libertades en ese rincón de la tierra.

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Amigo Victoriano, como un arrebato un tanto pacato te impida contarnos esa historia de Makeba, Casius Clay y los panteras negras, no te lo voy a perdonar nunca. Palabrita de Lenin.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Ya has visto como la vamos contando entre toos.. solo que uno lo hacemos con la voz del cabrero ¡¡¡ no me digas que no la has escuchao!!!

    y otros con otras voces.

    Decía el cabrero

    http://www.youtube.com/watch?v=ZImAu92eVno

    el fandango de …

    estaba casi olvidao…

    pero yo lo voy diciendo

    pa recordarlo por todos laos…

    Pues eso que del pateh Lao a surafrica… solo hay un trecho pequeño

    Ese trecho lo lleno Franzz Fannon

    Amigo Goio… el mundo futuro contara la historia de Mandela.. pero tambien la de Ernesto en el lago ese grande como un mar…

    en el que un dia lloro.. cuando sus amigos vinieron a llevarselo… para que los grandes pudieran repartirse africa.

    Esa historia incluye el arbol de “seis dedos” y las contradiciones de Blas Infante.

    Sin todo eso nadie puede comprender a Miriam Makeba y sus amor apasionado con Casius Clay.

    Mucho menos el amor “tantrico” de la reina del marxismo afro y el mejor de todos los hermanos Jakson.

    ella la amane que hizo revivir a Jackson se llam Angela y aun vive

    Salud

    Victoriano

     Luna Respuesta:
     

    @victoriano,

    ¡Qué gusto verte por aquí Victoriano!

     Dhanab Respuesta:
     

    @victoriano, Querido Victoriano, estoy de acuerdo con Manolo, siempre que se comente desde el respeto, y considero que tú lo haces, no debe preocuparte si se genera crispación o no, ya que quien tenga el ánimo de crisparse lo hará de todas formas, aprovechando cualquier excusa, palabra o comentario a favor de su fin.

    Si cada uno se ocupa de si mismo, de cómo y qué dice, de lo que expresa y cómo lo expresa, con firmeza pero también con consideración, respeto, educación, si es así, se puede expresar, comentar todo, todo cuanto queramos decir ¿por qué dejar de hacerlo?
    La opción de guardar silencio, claro, también es una opción pero… “Voy a guardar silencio preveyendo que alguién puede rebotarse, porque no le guste lo que yo comento y eso podría llevar a provocar un mal rollo en el blog” … ufff… no sé si esa es la via.

    Quiero decir que bastante tenemos con controlar de forma consciente nuestros actos, y si, además podemos ser previsores en cuanto a las consecuencias y repercusión que lleguen a tener, pero de ahí a ejercer una auto represión, por si los egos ajenos se exaltan, posibilidad que existe entre muchas pero que al fin y al cabo, no depende de ti, depende de ellos, de cada uno, por lo que, si partimos de las bases que he mencionado al principio, de lo que se trata es de que cada uno asuma su responsabilidad, si uno se crispa es porque quiere, es porque cede a ello, es porque se descontrola y pierde los papeles, nunca, bajo mi punto de vista, nunca se puede utilizar la excusa de que alguién se crispe porque otro le crispe. Ya somos mayorcitos y la “consciencia” se supone que en mayor o menos medida la tenemos, aunque tal vez a algunos de vez en cuando se les olvide.

    “El que se pica ajos come”

    Un fuerte abrazo Vic, sabes que te aprecio un montón.

    INVICTUS, los jamás vencidos. El único enemigo es la oscuridad.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Así es Dhanab , pero ser conscientes que somos luz porque conocemos la oscuridad y ésta a menudo vive dentro de nosotros ,apreciamos el bien , porque hemos conocido el mal ; apreciamos la conciliación porque hemos cnocoido la crispación , es la bipolaridad de los elementos , nuestra lucha es superar la oscuridad .
    Los Invictos : Los no vencidos nunca se rindieron , ni el peor de los casos. Muchos Invictos sufrieron e incluso hicieron sufrir , pero es parte del proceso , rogar por los que sufrireron ,comprender y ayudar en su dolor y aprender de lo sufrido . son heridas que permanecen como cicatrices , algunas se olvidan , otras apenas se perciben , pero son las que dan el coraje de seguir aun a riesgo de seguir perdiendo-aprendiendo para poder crecer .
    No podemos huir de la oscuridad , sólo podemos enfrentarla y dominarla .
    Por eso el alma es inconquistable y debe ser pura y limpia , perdonando y pidiendo perdón .
    Un alma pura inconquistable nunca será vencida , por eso la llamamos INVICTUS .

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado amigo Vic: No me puedo creer que un viejo y Eterno luchador como tu, abandone la espada con la que ha forjado mil batallas.

    Te voy a contar una historia real al oído. Como un susurro de mi alma. Una de las mejores bohemias-reuniones artísticas/musicales entre amigos-, tuve la gran suerte de celebrarla en el Chalet de Madrid del Gran Maestro Alberto Cortez, hace ya muchos años. Ese día habíamos cantado en un festival para recoger fondos para Guatemala.

    Por aquellos años, tenía una bodega de mas de 2.000 botellas de vino; procedente de todos los rincones del mundo. Mientras íbamos desgranando canciones y abriendo algunas de ellas; una inmensa barbacoa al estilo argentino, iluminaba parte del jardín.

    A el le gusta ejercer de anfitrión. Entre muchas historias y canciones; nos contó varios pasajes de su vida. Fue una noche mágica, a la que no se le puede poner precio con monedas de curso legal.

    Mi número en la llamada Numerología egipcia es el tres. El eje de mi vida en esa suma de números basados en la fecha de nacimiento. El guardó ese número en su mente; yo esa noche en mi “Cajón Desastre”.

    Casualidad de casualidades, he encontrado un vídeo que me ha hecho recordar esa noche inolvidable. Te regalo de a GRATIS TOTAL, una actuación en directo en una TV de ese Mago del Arte. Allí comentó ese número e hizo suya una historia.

    Solo puedo decirte querido amigo…”Camina siempre adelante”:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ft-TxkQ9Ga8

    Un abrazo en tu alma invicta.

  2. Bell

    “Alma Invicta”.. es como un trofeo al que muy pocos aspiran

    P.D: el blog funciona como la carraca

     BlogMaster Respuesta:
     

    @Bell, estamos preparando una nueva plataforma. Si miras los totales de la franja derecha de esta pagina, veras que las bases de datos son enormes, y ello nos obliga a ir hacia algo grande, y ya hemos empezado.

     Bell Respuesta:
     

    @BlogMaster,
    No te desdobles tanto que me turbas,,,

     BlogMaster Respuesta:
     

    @Bell,

    No te creo!! jajajaja
    Tu que presumes de tener total separacion entre el trabajo y lo personal, no creo que te aturdas si ves que alguien hace igualmente esa separacion.

  3. Socrates

    Sí, todo es precioso pero, la Sudáfrica legado de Madiba desde las primeras elecciones multirraciales del 94 ha avanzado muy poco en lo que se refiere a la mejora de las condiciones de vida de la población de raza negra, lo que es por otra parte lógico en un país con 5 millones de infectados por el VIH-SIDA, de un total poblacional de 44 millones, y con un 60% de compatriotas del preso 46.664 viviendo bajo el umbral de la pobreza.

    Por otra parte, Johannesburgo se ha convertido en los últimos años en la ciudad más peligrosa del mundo, en donde impera la ley de la violencia de las turbas negras, la criminalidad organizada, la prostitución y la droga.

    Sin duda, parece quedar muy lejos el cumplimiento de las promesas que Nelson Mandela hizo a sus compatriotas, cuando llegó al poder a través de las urnas hace dieciséis años.

    En definitiva, esa nación está mucho peor económicamente desde que se abolió el Apartheid. Han pasado de la riqueza áurea a la miseria generalizada, y la población negra está aún peor que estaba en tiempos de la segregación racial bóer.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del Soweto mental blanco o negro descolorido, orquestado desde Hollywood, y financiado por la meca del cinismo del BM y del FMI.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Socrates, Sí, desgraciadamente es tal y como dices.

     Socrates Respuesta:
     

    @Harry Haller, Oiga Harry una cosa que le quería preguntar, a ver si me puede ayudar: Vengo haciendo unos trabajos que me exigen para la carrera, y no logro encontrar publicaciones del tipo Le Monde Diplomatique, de centro liberal o de derechas para compensar los contenidos demasiado sesgados hacia la izquierda. Le formulo esta cuestión ya que me comentó que Vd. estudia Relaciones Internacionales y entiendo que conoce el idioma inglés. Es que me estoy volviendo loco intentando encontrar algo serio, es decir, análisis, artículos y estudios de autores solventes de corte liberal-conservador. En cualquier caso, gracias de antemano. Un saludo cordial.

     jtamames Respuesta:
     

    @Socrates, Sócrates, me permito recomendarte “Política Exterior”, la publicación que edita Darío Valcárcel. Es de primerísimo nivel. Un abrazo

     Socrates Respuesta:
     

    @jtamames, Hombre, ¿a qué debo el honor de tu visita a mi humilde morada? Te agradezco el detalle bibliográfico, y ten por seguro que lo sabré aprovechar para mis trabajos de la uni. Pero, 1º me tengo que acabar el tocho de don Ramón Tamames, Estructura Económica de España (24ª edición) que me entra como materia para el examen del jueves. Vaya ladrillo de 1.015 páginas… Otro abrazo para ti, y te reitero mi agradecimiento sincero.

     jtamames Respuesta:
     

    @Socrates, Animo con tu examen, Sócrates. Un abrazo

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Socrates, Perdón por el retraso, no me ha llegado el mail notificando la respuesta. Como dice jtamames, Valcárcel en el ABC es recomendable, moderado y con bastante sentido común.

    Patt Buchanan tiene artículos interesantes, es lo que en USA llaman paleocon y se puede coincidir o no con sus opiniones, pero es bastante sólido. Drudge lo tiene siempre en su lista:

    http://www.drudgereport.com/
    http://www.humanevents.com/search.php?author_name=Patrick%20J.%20Buchanan

    Por lo demás en el NY Times a veces leo a Thomas Friedman y a David Brooks, por saber qué piensan. Pero no son ni la mitad de consistentes. El único neocon con que realmente es listo es Charles Krauthammer, y da bastante miedo. También lo tiene Drudge pero no me parece recomendable como una fuente seria.

    Espero que sirva de ayuda. Saludos.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Harry Haller, Sobra un “con” después de neocon.

     Socrates Respuesta:
     

    @Harry Haller, Hombre joven, gracias por la celeridad y el rigor de su amable y versada respuesta. No sabe como se lo agradezco porque no me aclaro bien con las búsquedas en el idioma de Shakespeare versión Pato Donald.

    Lo de Krauthammer pinta bien… El conde Drácula también le daba miedo a los turcos y a los que leímos a Bram Stoker.

    Seguro que su información velará por mis intereses. Saludos cordiales y gracias de nuevo.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Socrates, Se me olvidaba: mi autor de derechas favorito es Andrew Bacevich, que es muy crítico con la clase política de USA siendo a la vez ex-militar, republicano y católico. Es un punto de vista original y coherente.

    No sé si sus libros se han traducido al castellano, pero The New American Militarism y The Limits of Power son esenciales.

    Suerte!

     jtamames Respuesta:
     

    @Harry Haller, Valcárcel en ABC los jueves está bien Pero me refiero sobre todo al bimensual “Política Exterior”, una publicación realmente excelente que dirige y edita Darío Valcárcel.

     Camaleon Respuesta:
     

    Qué razón tienes, hermano (y te pido disculpas de paso por aquella bromita que te hice una vez). Los datos que aportas son incontestables, Sócrates, pero ¡ah! la demagogia es un velo cegador, que nos impide ver la realidad, por lo que pocos asumen que Sudáfrica está ahora mucho peor que antes. Y yo me pregunto, ¿por qué será? Deberíamos entender que los cambios deben darse poco a poco, y que siempre espíritus grandes deben liderar esos cambios, y no almas rencorosas. La cuna de liderazgo no es algo que se consiga así como así, y en Sudáfrica ha sido una muy mala cuna la que ha llevado al país a una situación límite, la verdad sea dicha. Deberían aprender quizá, modestamente lo digo, de este blog, donde el liderazgo se ejerce con autoridad moral, la que da el conocimiento y la grandeza natural con que Dios toca a algunos. Y los demás deberían saber aprovechar esa grandeza. En Sudáfrica no ha sido así, y han querido mandar quienes no estaban preparados para ello. Insisto en que la cuna de liderazgo es fundamental.

    Saludos, hermano, y que tengas un feliz sábado familiar.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Sócrates , suráfrica hace escasamente quince años está liderada por un potente minoría , con terribles desigualdades, auún a día de hoy siguen tenindo muchas cuestiones que reolver ,: sida, desmpleo , desigualdad, pero al menos han adquiridos plenos derechos y son libres . adejunto te dejo un link sibre el potencial de crecimeinto de surráfrica:
    No está exento de grandes retos, por supuesto , pero merece la pena leerlo :

    http://www.navactiva.com/web/es/acex/doc/articulos/2008/05/46868.php

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo;

    contesto por aquí porque en el texto donde me vuelves mi propuesta sobre Makeba y los Black Panters, no hay sitio.

    Lee tu mismo lo que dices… verás que he de callarme.

    Saludos

    Victoriano

  4. Osnofla

    Buenos días a todos los presentes y ausentes; los que leen y escriben, los que dicen y callan. Para todos mucha felicidad.

    ¡Soy el dueño de mi Destino. El Capitán de mi Alma!

    Claro, conciso y barato. No hay que invertir mucho para saber que si uno quiere puede conseguirlo. Claro, lo que hace falta es fundamento, esfuerzo constante y querer ser una de esas personas. ¡Es dificil. NO!

    Pero siempre está el dedo para meterlo en el ojo y presionar hasta tener constancia de hacer el daño que buscamos. Es que somos de una manera tremenda.

    Ahora parece que está mejor la situación en la Atalaya. Hemos templado nervios. Meditado un poco. Nos hemos ilusionado con un querido amigo del blog, que es muy sincero y eso gusta, es lo que debe ser. Sin tapujos, tal cual. (Va para ti, aprendiz. Dos orejas y una sentida felicitación). En fin, se presenta otro día interesante y bonito. Por ello sin esfuerzo alguno, también os quiero a todos.

  5. Manolo Franco

    Ricardo, excelente reflexión, que además viene como anillo al dedo en los dias que nos movemos. Gracias!

    Y hasta nos viene bien a algunos, para extraer algún detalle del asunto de forma propia.

    Yo ni siquiera practico la intolerancia de la intolerancia. Soy perfectamente tolerante con los intolerantes. Eso sí, trato de no cruzarme en su camino, ni que se crucen en el mío, y si eso pasa, que desgraciadamente suele ser con cierta frecuencia, la mejor opción por mi parte es frenar un poco, o acelerar. En definitiva, ir a otro ritmo, y con otros tempos. Es la unica forma de que esas frecuencias no coincidan demasiado, por la simple razón de que discutir con un intolerante es tiempo perdido. Solo el tiempo y el camino les hacen pulir la intolerancia. Unos en mayor grado que otros.

    NI UNA SOLA GOTA DE RENCOR

    Esta es una frase que oí de Mario un día en TV y me dije… anda yaaaa!! (Esto no es una expresión negativa, y simplemente quiere decir: no me lo creo, no puede ser…). Es fácil decirlo, pero si pensamos fríamente, creo que difícil de mantener. Así que en la primera ocasión que tuve, creo que en la primera reunión, no pude resistirme sin traer a debate esa frase.

    Cabe destacar que no me esperaba la respuesta que obtuve, entre las múltiples respuestas que barajaba como opciones si algún día tenía la oportunidad de formular esta pregunta; desde el pasa palabra, hasta alguna reflexión que me dejara sin entender nada.

    Pero su respuesta me hizo pensar sobre el tema durante muchos días. Primero porque me había convencido. Claro que puede ser así. Es que debe ser así. Ni una sola gota de rencor.

    Desde entonces, creo que la base de la mayoría de los problemas es el rencor. Nunca lo había analizado desde esa óptica, pero el rencor es gasolina pura de altísimo octanaje que alimenta un sinfín de motores: El motor del odio, la intolerancia, la maldad, y como dicen en ciertos lugares… la mala leche. El rencor hace que las cosas se nos vayan de las manos en pensamiento y acciones, y manejarlo es sumamente peligroso, incluso para uno mismo. Puede ser muy explosivo en todos los sentidos.

    Y con ese motor funcionando, con tan poderoso combustible, toman fuerza un sinfín de opciones en el camino. El odio genera actitud adversa, incluso violencia, y disminuye la capacidad racional del bien. La definición de un pobre hombre encaja a la perfección de aquella persona que implante en su vida el odio como compañero de viaje, y de ahí una serie adicional que acaban siempre en “malos rollos”.

    En consecuencia, si analizamos esa frase, veremos lo positivo que puede ser para nuestra vida llevarla a la practica siempre.

    Vivir sin rencor es vivir sin odio, sin maldad, sin… (la lista de cosas negativas puede ser larga)

    Cuando vives sin rencor, lo que te hagan los demás SIEMPRE es perdonable. Claro, eso implica que la parte ponga también algo de su parte, valga la redundancia.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Ante el rencor normalmente nos sentimos heridos preferible es pagar con la indiferencia. No somos dioses aunque a veces (la mayoría de las veces) nos lo creamos. Aceptemos que entre el deseo (de ser) y la intención (de practicar) hay un largo recorrido.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    La indiferencia es ir por otro camino, a otra velocidad… Es ir con otra frecuencia.

    Sobre lo que tu dices entre deseo e intencion, yo tambien creo que hay un largo recorrido (o corto, segun se quiera uno proponer) pero no entre deseo e intencion. Para que exista intencion tenemos que desear hacerlo, pero para que lo hagamos, tenemos que tener intencion. El deseo en sin no lo es todo. Es solo el mecanismo. Es el click racional por el que decimos si lo descartamos, o si profundizamos mas.

    En cambio, desde la intención hasta la acción como norma, el camino es tan largo, o tan corto como uno se quiera proponer, con sus matices, claro, pero el camino es largo y hay tiempo para todo.

     bgrial Respuesta:
     

    @Soledad_es, si te enfadas tienes dos problemas (es un dicho)
    Saludos

     bgrial Respuesta:
     

    @bgrial, este dicho va por lo que dice Manolo Franco de ‘ni una gota de rencor’ y para que no entre el rencor el dicho, ‘si te enfadas tienes dos problemas’

     juanarmas Respuesta:
     

    Hola Ricardo,

    El otro día, cuando supe de esta película me acordé de ti por su título. Desconocía el porqué de “invictus”. Gracias a tu artículo de hoy lo he comprendido.

    No hay duda de que las obras de este hombre han mejorado con los años. Indaga en lo humano; sabe bien del poder del cine para generar emociones, y busca en sus obras que éstas sean lo más humanas posible.

    Las emociones primarias son pólvora que estalla al más mínimo roce. Un poco de violencia, humor “simplón” y algo de sexo en su versión más trillada constituyen el plato de hamburguesas que reciben millones de personas cada día frente a sus televisores.

    Las últimas obras de Clint Eastwood y la de muchos directores que no han sucumbido a la contraprestación de pisar la moqueta, consiguen traspasar el vértice entre las emociones más enriquecedoras y llegar al sentimiento que nos dignifica como humanos.

    Los ejemplos de las grandes personas nos alientan a intentar mejorarnos. Mandela, sin duda, ha sido uno de ellos.

    Justo anoche vi un documental en la que un adolescente sólo encontraba la vía violenta y agresiva para afirmar su espacio… La reacción del “profesor”, no reaccioando a sus provocaciones, acabaron por derrumbar su agresividad y transmutarla en lo que era: dolor emocional y miedo.

    Un abrazo

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, Muchas Gracias Juan . Así es . El artículo precisamente se refiera a los hechos reales desde la vertiente hunmana .

     Ricardo Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Ese es un enorme ctalizador del cambio , Manolo , el superar el rencor , por encimas de luchas políticas o de principios inalienables , si rascamos un poco más en el interior podremos ver el auténtico sentido de las cosas ; como dice un gran amigo mío : …”Nuestra alma se deja jirones al chocar contra las zarzas humanas. pero se recompone de nuevo, para volver a tropezar con mas zarzas, y asi sucesivamente”… me permito la licencia de poner aquí parte de sus pensamientos , así también pienso yo.
    De otra manera podríamos decir : “Estamos condenados a entendernos “

  6. nicolas

    buenos dias porsupuesto hay que ser tolerante siempre dentro de unos parametros de la sensatez y la dignidad ser tolerante siempre implica cerder pero con reconcialiacion hacia la intolerancia…ser tolerante nos hace mejores ya que comprendemos y aceptamos a la otra parte…pero como e dicho antes dentro de un marco de dignidad respeto…para ser tolerante y no entrar en la intolerancia ambas partes deben de ejercitar la empatia y cada uno ponerse el los zapatos y en la piel del otro…y comprender bajo el pundo de vista de ambos cediendo parcela….reciprocamente asi la intolerancia desaparece….aveces el ser humano se complica demasiado….ejercitemos la reflexion…antes de actuar…un saludo

  7. MARIAJO

    Gracias Ricardo. Un post muy ilustrativo. Las fichas negras podían haberse comida a las blancas, eso se esperaba, pero al final se recuperó el buen juício. Siempre hay que recuperar el buen juício y la conciliación aunque tengamos que jugar un partido de algo….lo que sea, para participar en creaciones, no en hundimientos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MARIAJO, Gracias Mariajo y mucho ánimo , que las Blancas y las negras… al final pueden ser hermanos.

  8. aprendiz

    Buenos días Ricardo.

    ¿una figura este hombre no? Creo, no estoy seguro que “practicó” la tolerancia, no como se vende en el occidente sistemático, creo que es una tolerancia que no obedece a los sistemas y métodos y que tiene que ver más con el afecto que con una norma de convivencia.

    Muchos de los “tolerante de método” sucumben al menor problema en cambio el que conoce la tolerancia como resultado de una comprensión profunda del ser humano, no se desgasta y no te pasa la factura por ser tolerante cuando lo “ha sido” Que te parece Ricardo.

    El tema de la tolerancia lo considero muy importante, pienso que es necesaria la tolerancia como guía cívica a falta de la otra, pero sin duda cuando comprendemos la ruindad de una persona, cuando lo hacemos hasta el mismo fondo, surge la compasión y ante esto solos los “hombres secos” escapan a su bondad.

    Gracias por traer el tema abrazo, un ricardo

     Ricardo Respuesta:
     

    @aprendiz, hola te resopondo con un extracto del propio Mandela :

    Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.

    Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?. Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo? .

    Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconscientemente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo.

    Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.

    Fragmento de un discurso de Nelson Mandela

  9. naciendo

    Confieso que soy intolerante con algunos grupos y personas, tengo que trabajar muy a fondo ” sin una gota de rencor”……. ¡difícil,( estando rodeada )…
    Es …….entrar en otra energía, otro ritmo, otro sentir…… no está nada mal, da paz interna , sabiduría.
    Mandela lo hizo muy bien, no partió, unió….. más difícil todavía, a su pueblo, al mundo.
    Sigamos el ejemplo de Mandela , trabajar la tolerancia sin doblegarnos…”.yo agradezco al dios que fuere
    por mi espíritu inconquistable”……

  10. VALENTIN

    Ricardo. Me ha gustado mucho tu artículo sobre un personaje único. La labor realizada por Mandela y su experiencia vital debería ser un tema de obligado tratamiento en las escuelas.
    Coincido contigo en cuanto a Clint Eastwood. Me parece, ahora mismo, el director más grande que existe. Sin duda, se trata de un personaje extraordimario (como actor también lo borda).
    En sus películas trata temas con una enorme sensibilidad. ¿Quién nos lo iba a decir, con la pinta que tenía en los años 70 y hacía películas de policía duro y sin escrúpulos?.
    Salud.

     Charo Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Hola Valentin.
    Al hilo de lo que dices, con lo que coincido, la primera vez que vía Clint Eastwood fue como actor en “La leyenda de la ciudad sin nombre”, en 1970 si no recuerdo mal, la última como actor y director en “El gran Torino”, en esa película se empieza riendo a mandíbula batiente y se termina en un incontenido llanto, espero de esta nueva producción todo lo que como profesional puede dar ese actor/director/productor y alcalde de un pequeño y creo que encantador pueblito de la costa californiana.

    Muchas gracias Ricardo.

    Un abrazo

  11. Pitigrilli

    Uno acaba aprendiendo a base de capones en el alma.

    Sin percatarme, entré en una corriente que no es la mía. Entré a un capote a puerta gayola; ya que como digo en una canción…”el corazón no tiene neuronas”.

    Ahora me siento muy tranquilo, en paz conmigo mismo. El abrazo que le di a unos de los naranjos que cuidé con amor, y que hoy andan abandonados debido a que emigré por casi dos años a otro País; me han serenado el alma.

    Hoy me canto todos los días una vieja pero Eterna canción mejicana. El NANO, ha hecho que la recupere para mi repertorio.

    El amigo Osnofla, se ha anticipado en una frase que define la esencia del inmenso Nelson Mandela…”Soy el dueño de mi Destino. El Capitán de mi Alma”

    http://www.youtube.com/watch?v=aiQp1cCbUoM

    Buen fin de semana.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Hace muchos años, querido amigo, dejé de rascar boletos en busca del premio. Había aprendido que el premio llega solo si uno de verdad se lo merece. No me he adelantado, es que el premio me tocó al encontrate a ti y a otros muchos en este blog. De ello doy fe que aprendo y así seguiré. Muchas gracias a un ser que nos inunda de melodias y placeres estas mentes, quizás perdidas en momentos, pero siempre encontradas. El Amor, las Ilusiones, los Sueños, la palabra, las mentes, y un buen brindis con ese buen vino, parece que están puestas queriendo, ¿o si?

    Brindo desde la Atalaya a ese rincón de tú Alma, parte de todas las Almas que errantes siguen el Camino de los Seres que nunca jamás dejarán de luchar por dejar limpio de hierbajos kos kindos Caminos del entusiasmo, de las ganas, del sentir y de la razón de un buen vivir.

    Gracias querido amigo.

    http://alfredokraus.espacioblog.com/post/2007/03/28/kraus-canta-alma-dios-

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Yo también dejé de comprar boletos, con el fin de poder rascarlos para ver si me tocaba algún premio.

    Solo deseo poder contar con amistades como la tuya y la de cientos d amigos/as que conformamos este Blog Nave.

    Me dejas el enlace de un a persona muy entrañable en una tapa de mi vida. Era el timbre de voz, unido a una técnica, que pocos han alcanzado.

    Te contaré una anécdota de el. Siempre que peregrinaba de hotel en hotel durante sus giras mundiales…”descuidaba” los ceniceros que se le ponían a mano en los mismos. Era un gran coleccionista de los mismos.

    Como bien dijo el NANO en su día en una de sus mejores canciones; este que te escribe,….” su tren vendió boleto de ida y vuelta”:

    http://www.youtube.com/watch?v=hoCZ8H0RAsA

    Descansa tranquilamente este “finde” en tu Atalaya.

  12. Dhanab

    Ricardo, un artículo genial.

    INVICTUS, ¿recuerdas?

     Ricardo Respuesta:
     

    @Dhanab, Recuerdo, claro que sí.
    Gracias !

  13. Inmaculada

    Buenos días Ricardo!
    Tu artículo, simplemente genial, ciertamente la palabra y el poema tienen un valor que va más allá…
    Ya hemos comentado lo difícil pero necesario que es ser tolerante, consecuentes cada uno con sus actos, aceptar las diferencias, perdonar y en palabras de nuestro querido Mario, sin rencor, requiere un trabajo, pero una vez que llegas al convencimiento de que es eso lo mejor que puedes hacer para vivir tranquilo y con el alma limpia, hay cosas que pasan a otro orden en tu vida y de la forma más sencilla aprendes a valorar.

  14. Inmaculada

    Que lujo leerte Piti! Así es, tal como dices, a base de capones, yo prefiero de caerse y levantarse una y mil veces.

  15. bgrial

    aún no he conocido a nadie que no sea intolerante

    Nos hablas de un país unido, pero no creo que estén tan unidos, por lo menos no todavía porque aún se puede ver la soberbia de los descendientes colonos sobre los nativos y mientras no se vean igual… poco a poco, lo malo es que hablo de gente de treinta y… pero poco a poco,…

    Una película muy oportuna y a Mandela mi admiración, con sus imperfeciones pero sobre todo con su saber hacer

     Ricardo Respuesta:
     

    @bgrial, No hay nadie perfecto, amigo , Eso es lo importante , peses a que siempre quedaran cosas por arreglar, se puedo consolidar un principio , mas o menos justo pero se evitóun desastre.

  16. felix de valois

    El tema de hoy nacio un poco sepultado por las muestras de animo y si bien se dibujaron a lo largo de la mañana algunos puntos brillantes parece que quedó sepultado por los afectos mutuos; ahora bien,el tema volverá una y otra vez por que nos muestra una cara amarga,cruel despótica e intransigente del ser humano,de nosotros mismos; como siempre unos por acción y otros los más por dejación; sin duda personas y gobiernos pudieron hacer más pero… de otro lado afirmar
    que la situación económica es ahora peor es mucho afirmar. Si aquellos otros apenas existian tampoco para las estadísticas;los sistemas políticos actuales no son un paradigma de justicia social y en Sudafrica no puede ser menos. Este pais representa sin duda alguna
    un paradigma para los pueblos del mundo y en articular para Africa.
    saludos

     nicolas Respuesta:
     

    @felix de valois, hola felix hace años ubo un intento de paz global en la declaracion de los derechos humanos pero fallo un saludo

  17. Eliseo de Bullón

    Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Aprobada por la 183 Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

    “Artículo 1.
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

     nicolas Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, hola eliseo el espriritu firmante de la declaracion de los derechos humanos fue a raiz y consecuencia de la segunda guerra mundial..todos los paises firmantes coincidieron en que el mundo no tenia que volvera sufrir la barbaria de las guerras…pero los paises hoy en dia an olvidado ese espiritu…los intereses de cada pais …sus culturas y tradiciones que algunas vulneran el tratado..pero el mismo tratado pone que hay que respetar toda religion costumbre o cultura,son textos contradictorios..el derecho a la vida y a una vida digna…cuando un pais su religion degrada a la mujer y su propia dignidad lapidandola …los paises se comprometieron en respetar el tratado…de buena voluntad…pero se vieron inmersos en una controversia ….abogo por fomentar ese epiritu de globalidad …de conciencia global….para un bien comun….las personas no somos tan diferentes unas de otras todos sentimos lloramos ….compartimos amamos…sonrreimos dialogamos..razonamos compartimos todo en relaciion al se humano… en si que nos diferencia de unos y de otros nuestras ideas nuestras creencias….una reflexion ….pero no de uno mismo sino el global para uno mismo…y dejar de ir hacia tras …para dar un laso adelante a la evolucion del ser humano ..un saludo

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @nicolas,
    “Artículo 2.
    1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

    Los derechos humanos están por encima de cualquier raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    Un saludo cordial nicolas.

     nicolas Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, hola eliseo por supuesto conozco bien el tema ya que estuve colaborando unos años en el departamento diplomatico conozco en profundidad ya que nos entrevistavamos con lideres de paises en conflicto o bien paises que sus culturas y tradiciones vulneraban esos derechos…en esa etapa me di cuenta que unas pocas personas dominaban ese pais o esos paises y la idea individualista era para ellos a maxima…por eso mas arriba en la aplicacion 6 hago referencia a la tolerancia..y a un pensamiento en global…un saludo y buenos dias de un domingo que promente ….

  18. Esencia

    El rencor es capaz de mostrar, las mayores miserias que poseas.

    Ricardo, muchas gracias por tu excelente artículo, que nos servira de reflexión.

    Buenas noches a todos.

  19. jtamames

    Muchas gracias, Ricardo.

    Lo desconozco todo de Sudáfrica y de su evolución política.

    Siempre he respetado a Mandela, pues me parece que en su figura hay una superación del odio y una búsqueda del encuentro. Le he sentido como alguien que construye y que tiende la mano.

    Ahora mismo hay gran confusión en el mundo entre el totalitarismo populista como el que propugna Chávez, el totalitarismo capitalista como el que está implantando China y el liberalismo de Occidente en el que sin embargo las personas no han asumido todavía en plenitud la responsabilidad que implica la libertad. Pero la síntesis que me llega de Mandela es: “la configuración de la realidad depende de ti; el odio no tiene sentido”. Eso me atrae, poderosamente.

    Atravieso una fase de mi vida en la que tengo necesidad de aprender. Tu artículo me anima a estudiar más.

  20. diferente

    Una buena manera de aprender es buscar las respuestas a nuestras preguntas acercándonos a la vida de las personas que con su ejemplo nos pueden orientar. Porque en el fondo las necesidades son las mismas, y las respuestas también.
    El ejemplo que nos da Mandala es impecable y suficiente para analizar qué estamos haciendo mal en nuestras vidas.

    Gracias Ricardo, no te dejas ver mucho pero cuando apareces nos transmites sabiduria y enseñanzas muy valiosas.

  21. atati

    No me puedo extender por lo de los cortes, pero darte la enhorabuena, amigo Ricardo, por el bonito artículo de ayer. Saludos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @atati, Gracias a tí amigo..

Los comentarios están cerrados