“La verdad es una tierra sin caminos”

Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:

-¿Qué recogió ese hombre?-

-“Recogió un trozo de la Verdad”, contestó el diablo.

-Ese es muy mal negocio para ti, entonces-, dijo su amigo.

-Oh, no, en absoluto, replicó el diablo, voy a dejar que la organice.

Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.

Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede “descender” ni organizarse para ustedes.

Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)

110 pensamiento sobre ““La verdad es una tierra sin caminos”

  1. MONSIEUR VERDOUX

    Estimado amigo,

    ¿Pero qué es la Verdad de la que tanto se habla? No deberíamos perder el concepto entre tanta poesía, y mucho menos a causa de la relativización absoluta de la realidad.

    Porque donde dice “verdad”, tal vez debiera decir “percepción”; ya que la Verdad es una y no trina.

    Algunos seres ven rojo lo que otros ven multicolor; y en ocasiones, hasta perciben diferentes aspectos de una realidad que permanece desconocida para otros seres distintos, pero en conjunto, todos ellos obedecen a unos Principios que rigen tal disparidad de percepciones. Y esos Principios no son relativos.

    Muchas gracias por su mágico artículo vespertino, estimadísimo amigo Mario Conde Conde.

  2. miguel 128

    La Verdad no es de nadie. Hoy mas que nunca cada persona tiene la suya.
    Quizas , lo deseable, fuese que la Verdad de cada uno se pareciese a la de los otros, admitiendo los matices, pero la realidad es otra. Cada dia la Verdad de cada uno de nosotros no tiene nada que ver con la de los otros y eso, a veces, nos produce vertigo.
    Por eso es necesario cultivar, mas si cabe, la tolerancia entre las personas y admitir y respetar la Verdad de cada uno y mas si esta se hace desde la mas autentica honestidad.
    Hay otras verdades que solo buscan fines espureos por lo que se realizan desde la mentira y la zafiedad.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @miguel 128,
    TU LO HAS DICHO, CADA UNO TIENE LA SUYA.

    MUCHA GENTE MIENTE TANTAS VECES QUE ACABA TOMANDO SUS MENTIRAS COMO VERDADES INCUESTIONABLES

    UN CORDIAL SALUDO

  3. Esencia

    No se, dicen que es el tiempo el que te demuestra el verdadero valor del Amor.

    Tal vez no sea sólo en el Amor.

  4. Curioso

    La Verdad es aquello que produce resultados. Felices Reyes

     MONSIEUR VERDOUX Respuesta:
     

    @Curioso,
    Estimado amigo Curioso,

    La Religión produce resultados y no está basada en la Verdad. Por ejemplo, se me ocurre ahora, la creencia en la vida eterna; no existe ninguna evidencia que aporte ni siquiera una mínima esperanza de que tal cosa sea cierta. En cambio, la mayor parte de las Religiones la incluyen en sus manuales de instrucciones.

    Gracias por su comentario, curioso amigo Curioso.

     atati Respuesta:
     

    @MONSIEUR VERDOUX,

    Tienes razón amigo, para la mayoría no hay ninguna evidencia de la vida eterna, pero no olvides que tampoco la hay de lo contrario, por lo cual, al final es una cuestión de creencias, unos creen en el más allá, y otros no creen en ello, teniendo ambas categorías la misma cualidad argumental, o sea, casi nada. Saludos, Monsieur.

     MONSIEUR VERDOUX Respuesta:
     

    @atati,
    Estimado amigo,

    Pero la evidencia de lo contrario es precisamente la muerte de los seres, querido amigo vasconio. Aunque existe cierta teoría matemática que dice que, en un espacio definido de posibilidades, y en un tiempo infinito, nada nos impide suponer que la infinitud de combinaciones posibles en que se estructura dicho espacio no pudieran repetirse de nuevo, dando como resultado una repetición eterna de las mismas combinaciones, suponiendo que éstas fueran matematizables. De modo que el tiempo sería, efectivamente, circular.
    Pero no tenga duda, moderado contertulio, de que cuando un ser muere, se muere. ¡Pero tal vez vuelva a morirse infinitas veces!

     atati Respuesta:
     

    @MONSIEUR VERDOUX,

    Por ahí creo que va la cosa, mon ami, me parece una filosofía más justa e incluso democrática para con todos los seres humanos que así siempre tienen una posibilidad más de hacerlo mejor. Un día habría que hablar de las regresiones y sus accesos a posibles vidas anteriores. Buenas noches, estimado Monsieur de elegantes maneras.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Curioso, ¿Resultados contables, sentencias favorables o aquellas aclamadas popularmente?
    Respecto a las contables, en estos momentos todos los balances de las entidades financieras y cotizadas son falsos, pero dan buen resultado.
    Respecto a las sentencias favorables o archivo de las mismas que favorecen a corruptos, ya me diras el panorama que tenemos con el Juez Campeador al frente.
    Y respecto a la tecera posibilidad, si la verdad de la belleza de Belen Esteban esta en el resultado de su operacion, aclamada popularmente, decirte que esa nariz le va ha durar lo mismo que la bateria de mi movil, es decir , cuatro rayas.

  5. J

    “Nada que se consiga sin pena y sin trabajo es verdaderamente valioso”.

    Joseph Addison

  6. trasosmontes

    Dice un cuento indio que varios ciegos se encontraron, en algún lugar, con un elefante y comenzaron a palparlo, el que tocó la pata dijo: es la comuna de un templo, el que tocó la oreja dijo: es como un abanico, otro que palpó la trompa pensó que era una manguera y el que se topó con el vientre arguyó que era un depósito.

    Del mismo modo es la Verdad para el conocimiento de los hombres.

     Elros Respuesta:
     

    @trasosmontes, Posiblemente, este cuento indio de “trasosmontes”, se asemeje más al concepto de la “Verdad” que se debate. Es como recordar al ejemplo del vaso medio lleno o medio vacío …. ambas acepciones son correctas, pero a cuál de ellas aplicamos la verdad del hecho ? En mi opninión la verdad en términos absolutos no existe, sencillamente se trata de interpretaciones de ciertos hechos.

     Cativa Respuesta:
     

    @Elros, la verdad es que en una mitad del vaso hay agua y en la otra no. Medio lleno y medio vacío son conceptos que aplicamos según conviene.

    Me parece que a la verdad hay que acotarla, si es que se puede, en términos de “qué no es la verdad”.

    Un cordial saludo.

  7. Arcoiris

    Prosigue el discurso:

    “El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera. El interés que no nace del amor a la Verdad por sí misma, sino que es despertado por una organización, no tiene valor alguno. La organización se convierte en una estructura dentro de la cual sus miembros pueden encajar convenientemente. Ellos no se esfuerzan más por alcanzar la Verdad o la cumbre de la montaña, sino que más bien tallan para sí mismos un nicho conveniente donde se colocan, o dejan que la organización los coloque, y consideran que, debido a eso, la organización ha de conducirlos hacia la Verdad.

    De modo que esta es la primera razón, desde mi punto de vista, por la que la Orden de la Estrella debe ser disuelta. A pesar de esto ustedes formarán probablemente otras Ordenes, continuarán perteneciendo a otras organizaciones que buscan la Verdad. Yo no quiero pertenecer a ninguna organización de tipo espiritual; por favor, comprendan esto. Yo haría uso de una organización que me llevara de aquí a Londres, por ejemplo; ésta es una clase por completo diferente de organización, meramente mecánica, como el correo o el telégrafo. Yo usaría un automóvil o un buque de vapor para viajar, estos son sólo mecanismos físicos que nada tienen que ver con la espiritualidad. Por otra parte, sostengo que ninguna organización puede conducir al hombre a la espiritualidad.”

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Arcoiris,
    Gracias Arco Iris, por ponerlo. Un saludo.

  8. Socrates

    Cualquiera de nosotros sólo y solo está en la Verdad cuando mantiene una relación con Dios y la expresa en su existencia personal. Así, en el Antiguo Testamento, las expresiones “caminar en la Verdad” y “practicar la Verdad” significan vivir en adhesión fiel a la voluntad de Dios. En el Nuevo Testamento, aunque la Verdad conserva muchos de sus significados tradicionales veterotestamentarios, viene ahora a referirse en primer lugar y antes de nada en Cristo, la Salvación que trae y lo que revela acerca de Dios.

    Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida: “(…) Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre sino por mí.” (Ioh XIV, 6)

    Luego, únicamente La Verdad nos hace libres, y ésa es Cristo. Ego sum via: Él es la única senda que enlaza el Cielo con la tierra. No hay otra.

    Buenos días nos dé Dios e impida que nos confundan los tres mil miembros y sus gurús.

     diferente Respuesta:
     

    @Socrates, Amigo y apreciado Socrates, ¿no seremos los tres mil miembros con nuestros gurus incluidos los que tendremos que impedir que tu nos confundas con tu verdad?

     Socrates Respuesta:
     

    @diferente, ¿Confundiros Yo? Yo no soy ninguno de esos gurúes. Tampoco un dúctil y maleable adepto. No hay ningún problema, los tres mil miembros por su camino sectario, y Yo por el mío. Sólo se confunde aquel que se deja confundir. Yo no necesito a Jiddu K. ni a sus sucesores, tengo a Jesús el Cristo y a mi Paráclito y a mi Ángel de la Guarda. Qué pases una perfecta Epifanía.

     quasimodo Respuesta:
     

    @diferente,

    Es todo tan relativo !!. Como mucho habria que contabilizar 2999, y dentro de esos 2999 , me temo habría 2999 verdades.

    un cordial saludo diferente

     LAREDO Respuesta:
     

    @Socrates,

    Por alusiones a este miembro sectario.

    Una dedicatoria el día de Reyes: !QUE TE VOY A DAR !

    http://www.youtube.com/watch?v=QpF3AInegRI

    Pongamos un poco de humor…

     BLANSE Respuesta:
     

    Pero Socrates,ya veo que el nuevo año,te ha dado duro,no entiendo o mejor dicho lo entiendo muy bien,pero no lo comparto,eso de sectarismo,te recuerdo,que nosotros no estamos dentro de la tuya,jiji
    Somos un grupo,que de manera voluntaria,compartimos unos post o informaciones y cada uno,escribe lo que opina o considera desde su punro de vista, e incluso tu.

    Te dejo unas citas,sobre la verdad,por si te hacen reflexionar sobre lo que has escrito hoy.

    De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes. Jules Renard .

    Molesta a los hombres que la verdad sea tan simple; pero deberían pensar que ya les cuesta un gran esfuerzo aplicarla a sus objetivos prácticos. Johann Wolfgang von Goethe

    Nuestro problema no es la ignorancia; es sólo que sabemos demasiadas cosas que no son verdad. Josh Billings
    Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros. Martin Luther King

    Un saludo y recuerda somos unos mosqueteros,todos para uno y uno para todos.

     Socrates Respuesta:
     

    @BLANSE, Queridísima amiga, te dedico con toda mi alma este pasaje neotestamentario conocido como Reproches contra la incredulidad extraido del Evangelio según San Mateo: “¿Con quién voy a comparar esta generación? Se parece a niños sentados en las plazas que, gritando a sus compañeros, dicen: Os hemos cantado al son de la flauta y no habéis bailado; os hemos cantado lamentaciones y no habéis llorado. Porque ha venido Juan que no come ni bebe y dicen: Tienen un demonio. Ha venido el Hijo del Hombre que come y bebe y dicen: Mirad un hombre comilón y bebedor, amigo de publicanos y pecadores. Pero la sabiduría acredita por sus propias obras. Entonces se puso a reprochar a las ciudades donde se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido: ¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que han sido hechos en vosotras, hace tiempo que habrían hecho penitencia en saco y ceniza. En verdad os digo que para Tiro y Sidón habrá menos rigor en el día del Juicio que para vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿te vas a alzar hasta el cielo? ¡Hasta el infierno vas a descender! Porque si en Sodoma se hubiesen realizado los milagros que se han obrado en ti, subsistiría hasta hoy. En verdad os digo que para la tierra de Sodoma habrá menos rigor en el día del Juicio que para ti.” (Mt XI, 16-24)

    Acaso, ¿Tú no eres cristiana habiendo sido bautizada como tal? ¿No recibiste el cuerpo y la sangre de Cristo a través de tu 1ª Sagrada Comunión? O es que, ¿no sabes que hoy se celebra la fiesta cristiana de la Epifanía del Señor?

    Un cordial saludo y recuerda mosquetera, cuidado con l’Éminence rouge.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sólo te ha faltado decir que la única manera de entender la Verdad es vistiendo un jersey azul sin mangas y despreciando las otras maneras de comprender la Verdad porque la única Verdad verdadera sólo está al alcance de tu manera personal de verla. Hubiera sido más contundente y sectario como tanto te suele gustar cuando al mismo tiempo hablas del amor de ese Cristo que en tu boca, tanto vale para un roto como para un descosido. Jesucristo fue amor, pero amor y respeto para todos, no sólo para los que piensan como tú. Saludos amigo.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, O tenéis por bueno el árbol y bueno su fruto, o declaráis malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol. Raza de víboras, ¿cómo podéis decir cosas buenas, siendo malos? Pues de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno del buen tesoro saca cosas buenas, pero el hombre malo del tesoro malo saca cosas malas. Os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio. Por tus palabras, pues, serás justificado y por tus palabras serás condenado. (Mt XII, 33-37)

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    No creo que seas condenado por tus palabras inmisericordes, mi Dios, nuestro Dios, tu Dios, que es el mismo, no acostumbra a condenar a aquellos que van repartiendo condenas a diestro y siniestro, a lo sumo les manda repetir curso para ver si aprenden a emitir palabras que unan y no que separen. Saludos amigo.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama (Mt XII, 30)

    Eres tú y no Yo el que trata de adaptar la doctrina de Jesús a tu propia conveniencia por oportunismo, por comodidad o por un falso respeto a los demás. Ten presente que, del mismo modo que el Señor nos exige a todos (a ti y a mí) tomar una postura clara (no difusa como la tuya) respecto a su Persona, pide con la misma fuerza tomar postura igualmente clara respecto a su doctrina. Por éso y si no depones tu actitud, el Todopoderoso será inmisericorde contigo (como ya lo fue otrora con los fariseos que atosigaban a Jesús, como tú haces a diario en este foro), no conmigo.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Jo amigo, pues qué envidia me das que tengas el pase tan asegurado a la salvación con tan solo creer que tu verdad es la única verdad. La verdad es que me parece un mecanismo mental muy curioso. De todos modos, cuando hablas de la doctrina de Jesús, ¿a cuál te refieres, a la oficial del Dogma católico, o a la original?, que como bien debes de saber o conocer, son bastante diferentes. Si te refieres a la original, y sobre todo a su tolerancia y amor a todo el prójimo, no tengo ningún problema en aceptarla; pero si te refieres a la oficial, pues ya lo siento, no creo que tenga nada o poco que ver con el auténtico mensaje crístico. Saludos amigo enchufado por la autoridad competente que reparte inmisericordias a diestro y siniestro, en clara contraposición a Jesucristo que sólo habló de Misericordia, Perdón y Amor.

  9. BORJA

    A lo largo de la vida, la pureza con la que nace el espíritu se disuelve en las aguas de las vivencias, experiencias, conocimientos,…

    Cada impureza es una mota de polvo que distorsiona nuestra capacidad visual, y hace de la verdad de cada uno distinta.

    Sólo desde la pureza del corazón y la meditación como medio para purificarlo día a día, generando actos siempre limpios para con uno mismo y con los demás, logramos acercarnos a la Verdad.

    Libres de interferencias, limpios de impurezas, la Verdad aflora.

    De otro modo cada uno tendremos nuestra verdad, sesgada por nuestro modo de verla.

     Esencia Respuesta:
     

    @BORJA,

    No creas en mí, no creas en ti y no creas en nadie más. Cuando no crees, todo lo que no es verdad desaparece como por arte de magia en este mundo de ilusión. Todo es lo que es. No necesitas justificar lo que es verdad; no tienes que dar explicaciones. Lo que es verdad no necesita el apoyo de nadie.

    Maestría del Amor, del Dr Miguel Ruiz.

  10. doxanda

    Buenos días,
    El problema que yo veo, a pesar de estar sustancialmente de acuerdo con que la Verdad es ciertamente inorganizable (en el sentido de que una conducta cuyo criterio último sea un orden objetivo no reconoce la dignidad de la persona; en el sentido de que una conducta que objetiva el amor, no ama realmente), es que se puede caer en el Relativismo de que todo vale, de que cualquier opinión, provenga de quien provenga, vale lo mismo. Y obviamente hay personas más experimentadas, más profundas, más reflexivas y con más recorrido cuya opinión no tiene nada que ver con la de personas con menos hondura. También podemos caer en que todo, absolutamente todo es opinable, cuando hay temas que posiblemente no admiten demasiada discusión.
    Quiero decir que se puede opinar, por supuesto, y todo el mundo puede y debe opinar; pero también hay que admitir que hay grados.
    En lenguaje de la Ilustración francesa, la tolerancia es la ética de la política y la laicidad es la política de la tolerancia, con lo que podemos fácilmente concluir que ciertamente la intransigencia de la política de la laicidad es condición sine qua non para la tolerancia civil. Ellos diferenciaban entre RESPETO (se respetan a las personas, y las leyes) y TOLERANCIA (se toleran las opiniones). Aquí respetar es acatar, y tolerar es permitir. Ahora bien, dentro de lo que son opiniones y valoraciones, habrá que admitir que ciertamente hay grados, como los hay en la propia vida de una persona.
    Un fuerte abrazo para todos

  11. Síntesis

    La Verdad no tiene poseedor de titularidad. La Verdad Es…en sí misma, al contrario que el vacio que sólo está lleno de más vacio, la Verdad no tiene adverbios; ni más verdad ni menos verdad. No se está a medio de embarazar. Yo afirmo que el término –libertad- es lo mismo que el término –respeto-. Tras lo cual (reflexiono), que si se da esta condición, el humano puede crear una “verdad” horizontal en su espacio vivencial. Las verdades de las personas son mutables, la verdad del s.XVII es diferente a la verdad actual. Las verdades provienen de la experiencia, del intelecto, de la evolución mental y de la tradición histórica verosímil. Son útiles y válidas para el desarrollo social, mientras que no planteen dudas ni fanatismos.
    Esta verdad que llamo horizontal, no tiene vinculación real con lo que es la auténtica Verdad, aquella que no pertenece a la naturaleza humana. Que no ha surgido mediante la voluntad o acto alguno del hombre. Aquella Verdad que antecede a the big bang de las personas y de sus instantes a lo largo de la existencia humana. Esta es la Verdad que no podemos negociar ni siquiera interpretar y como dije al principio, poseer.
    Esta Verdad esférica o esencial, no es flexible ni adaptable. Es nuestra conciencia personal, es nuestra legislación, son nuestras ciencias, las quienes tienen que aspirar al acercamiento a esa Verdad. Aproximarnos tanto, que la Verdad deja de existir porque ya estamos en ella misma. Popularmente, continuamente hablamos de muchas verdades y a que no, hablamos de la verdad “necesitamos oxigeno para respirar”; porque lógicamente estamos viviendo envueltos en esta verdad somatizada. Lo mismo sucede con todo. Por lo cual, deduzco, que no hay distancia entre la Verdad y la unidad, el Uno. No hay tiempo ni espacio, la Verdad no es un resultado de o producto de; simplemente: existe o inexiste. Pero no nace, se desarrolla y muere. Si sucede esto es la falsa verdad.
    ¿El color de la Verdad? Es transparente, inmaterial, más liviana que el hidrógeno. Hemos dicho que brota sin causa ni semilla. Respeta la diversidad porque es Una con el todo. La verdad no es causa ni efecto, no produce ni destruye nada, ni tiene movimiento. Es indiferenciada, igual que es inalterable, tampoco reproduce alteraciones. Vuelvo al principio…Somos nosotros, son nuestras creaciones incluso es la misma naturaleza; nuestra visualización tangible la que conscientemente o inconscientemente nos encaminaos hacia ella por cualquier sendero. Comprendan que el sentido final de nuestra existencia es llegar a ser esa Verdad, que ahora percibimos fuera y que en realidad somos uno. Cuanta menos separación, ego e ignorancia tengamos; más conscientes seremos de la Verdad. Pero quien se mueve, somos nosotros.
    No confundid, con la mediocre verdad que recrea las ilusiones del morador del umbral humano, que son como un cohete en sí y cuando estalla, las miles de chispas que se dispersan y se apagan son las actividades físicas que el cerebro procesa, tales como la religión, la filosofía, la ciencia, etc. Nada de esto tiene que ver con la verdad. LA VERDAD ES INSONDABLE.-

  12. Marien

    Krishnamurti en Ommen, Holanda, en el discurso de disolucion de la Orden de la Estrella de Oriente, 2 de agosto de 1929, fundada en 1911, entre otras cosas, dijo:

    “ninguna organización puede conducir al hombre a la espiritualidad…

    Si se crea una organización para este propósito, ella se convierte en una muleta, en una debilidad, en una servidumbre que por fuerza mutila al individuo y le impide crecer, establecer su unicidad que descansa en el descubrimiento que haga, por sí mismo, de esta Verdad absoluta e incondicional…

    yo no deseo seguidores…

    En el momento en que siguen a alguien, dejan de seguir a la Verdad”

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @Marien,

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, SI SEGUIMOS A ALGUIEN DEJAMOS DE BUSCAR LA VERDAD Y SER LIBRES, PUES SOMOS INTERDEPENDIENTES.
    UN CORDIAL SALUDO

  13. Isabel

    En el fondo yo me lio con esto de la verdad 🙁 La mayoría de veces me es más fácil comprender la mentira. Quizás es porque estamos más acostumbrados a las mentiras, que a esa verdad que sostenemos y que para tod@s es diferente.
    La cuestión es, que nada es verdad y todo es mentira …

  14. Vporta

    La verdad está ahí fuera. (Expediente X).

    P.D..- Gracias a los Reyes Marios. Y a los de oriente?.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @Vporta,
    LA VERDAD ESTA DENTRO DE TI EN LO QUE TU CREAS O INTERPRETES

    UN CORDIAL SALUDO

     Vporta Respuesta:
     

    @subconsciente libre,
    Todo un detalle tu cita y tu cordial saludo. Intenté “ceñirme al texto”. Una vez más, mi casi siempre “superficial y estúpida ironía me ha hecho pecar”.
    Resumiendo y para no enredar, SER./SIENDO. Un afectuoso abrazo compañer@.

  15. Alcyon

    Comparto totalmente tu articulo.

    La verdad no se la puede imponer, es una cosa puramente individual, la persona la tiene que conocer y desarrollar desde si misma.

    Ninguna organización que pretende tenerla la tiene. Tiene una imagen cristalizada de ella.

    Necesitamos hombres verdaderos, que la hayan desarrollado desde si mismos, para dar las respuestas adecuadas para crear la nueva civilización.

    Una civilización creada totalmente con moldes nuevos, y que supere todo lo viejo, donde la logica y la racionalidad, ayuden a construir las formas de organización social, economica y politica, basadas en una Verdad mayor generada por el propio colectivo consciente, donde los hombres verdaderos, expongan los nuevos modos, para que sean aceptados por la mayoria.

    Buen camino a tod@s en este Nuevo Año.

     diferente Respuesta:
     

    @Alcyon, Compañero espiritual, yo creo que la verdad no tiene que ser explicada, ni desarrollada…mas bien descubierta. Necesitamos hombres y mujeres motivados lo suficientemente como para encontrarla individualmente y despues, en el camino, compartirla con los otros. Tu verdad y la mia no son dos verdades, son la misma..Un abrazo…grande y verdadero!!!

  16. Rodrigo

    Hola Guap@s y feliz año.

    En mi época de estudiante, recuerdo un día que ví una cita en la carpeta plastificada de una compañera de clase, muy mona ella, por cierto. La compañera.

    La cita rezaba: No digas “he encontrado la verdad”, dí “he encontrado una verdad”. Me debió calar bien hondo porque la recuerdo textual y fotográficamente. No sé quién lo dijo ni importa.

    Tenemos costumbre de filosofar acerca de LA verdad como si fuera una sola e incuestionable. Queremos abarcarla y dogmatizar acerca de ella, hacerla a nuestra medida y catequizar a los demás con nieve en las manos. Mal asunto. Muchos que dicen buscar la verdad, en realidad huyen de ella. Mucha gente sólo quiere verdades que acaricien sus oídos…

    Decir más sería repetir con otras palabras lo que nos cuenta Mario sobre “la tierra sin caminos”. Para qué poner puertas al campo?

    Abrazos sonrientes a la peña. 🙂

  17. Luna

    Al leer el texto se me ha venido a la mente El Tao; ciertamente todo es nada y nada puede ser todo, pero da igual porque es lo que es, o no.

    Si llegamos a se abiertos de mente y espíritu estaremos muy cerca de algo, no sé bien de qué pero siento que por ahí hay algo bueno.

    Un ilusionado y feliz día de Reyes, es de mis preferidos del año.

  18. ELVIRA

    Es propio del ser humano colocar lo importante lo más alejado posible para, de esa forma, catalogarlo como inalcanzable y poder seguir con su rutina diaria, con sus devaneos filosóficos y sus tortuosas creencias revestidas de poesía vanal y vacía.
    Es muy conveniente decir que Dios está “allá arriba”. Es muy fácil imaginar una montaña en cuya cumbre se encuentra la Verdad convertida en Misterio Insondable fuera del alcance de un simple mortal. Así se torna lo simple en complicado, lo cercano en lejano y lo que es natural se convierte en una eterna pregunta sin respuesta.
    ¿Quién gana con esto? Pues ese diablo que deja que “organicemos”, no sólo la verdad, sino todo lo demás también, y que sabe que con nuestro pensamiento discursivo lo destrozamos todo, cortándolo en pedacitos muy adecuadamente etiquetados y guardados en las casillas fabricadas al efecto. Conclusión: “Dá igual que tengan la Verdad en la palma de la mano. En cuanto se pongan a analizarla, la destrozan y no queda nada de ella. Prefieren sus caminos trillados de siempre. No hay de qué preocuparse.”
    Esto es lo que piensa ese diablo que, no hace mucho en este blog, se colocaba a niveles cósmicos, cosmogónicos, inalcanzables y lejos del ser humano, cuando, en realidad, está justo Dentro del ser humano y no fuera.
    Por otra parte, la Verdad, la auténtica, no es organizable. Es algo VIVO. El ser humano vive por ella, no al revés. No es un apéndice, no es un apósito de quita y pon. Ella es nuestra verdadera naturaleza; sin embargo, nosotros la percibimos como algo extraño, algo que hay que alcanzar porque está muy lejos, que hay que conquistar porque se nos escapa.
    La Verdad no tiene que “descender” porque no está en lo alto de ninguna cumbre y nosotros no tenemos que “ascender” a ningún sitio. Con los pies en la tierra, que es donde pertenecemos, podemos acceder a nuestro Interior y encontrar lo que ahí reside, sin más historias. Y cuando las personas estén en contacto con ella Belleza sin igual, si quieren trabajar juntos ¿quién se lo va a impedir? ¿O es que hay que irse al Himalaya? ¿No se trataba del Campo Cuántico de Conciencia?
    Tantos han dejado el mismo mensaje, han dejado pistas, pero nosotros seguimos dando vueltas. Y yo me pregunto si, cuando se habla de este tema, somos profundamente sinceros o se ha convertido en un juego mental más.

  19. Denacorima

    Gracias a que siempre digo la verdad, vivo tranquila y sin preocupación de que alguien pudiere aprovecharse de mis dichos, porque representan la realidad de lo que creo, siento, hago y espero de los demás. Vinculo la verdad a mi conciencia, y a los principios éticos que rigen mi vida.
    Pocas personas utilizan el valor de la verdad y jamás se sienten libres.

    Buen día.

  20. MARIAJO

    La verdad es un abísmo. Como mucho, llegamos al borde y si nos atrevemos a mirar, el vértigo y el temor nos paraliza. Solo los que saltan y mueren a la vida, logran conocerla…¿o no?

     Q Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    …No estarás hablando del “suicidio”…si se salta, al menos que sea para vivir, y si fuera así, tu visión desde mi punto de vista describe como conocer la verdad desde el corazón…
    Omraam Mikhael Aivanhov…”Según la filosofía de los iniciados, existe una Verdad única, eterna. Es por ello que todas las creencias, todas las opiniones que los humanos tienen de sus verdades, sólo pueden ser realmente consideradas como tales en la medida en que se acercan a este principio universal que es el corazón de todo. Hasta que no alcancéis este corazón, la verdad será sólamente vuestra verdad”…seguramente está hablando de la Iluminación o de la Realización y cuantros maestros que dicen estar realizados nos dicen que les sigamos, cuantas sectas, cuantas religiones, cuantas filosofías, en esto como en todo hay que tener criterio…y si me tiro al abismo, no dudes que al menos lo haré en paracaidas. Saludos 🙂

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Q,
    No Q, no me refiero al suicidio. Me refiero a los que se despegan y sueltan en la vida…los valientes, entre los que no me incluyo, claro. Un abrazo.

  21. Pitigrilli

    La Verdad es intangible, por lo que no precisa de caminos.

    Seguir lo que nos dicta el corazón y el alma; sin pensar siquiera el posible beneficio que “cada paso” que damos pueda reportarnos.

    La Verdad, no puede parcelarse. Ni es una, ni trina…es infinita.

    El sentimiento que emerge en la forma de unas notas musicales, arrancadas del alma de una guitarra; vuelan por caminos no visibles, pero que llegamos a percibir si abrimos nuestras almas y corazones:

    http://www.youtube.com/watch?v=ynottpNHLmQ

    Desde mi pequeño rincón.

     diferente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Para mi si es tangible la verdad. Hay muchas maneras de percibir, de sentir y tu lo sabes mejor que nadie. Cuando conectas con alguien aun sin apenas tener tiempo ni modo de conectar, eso es para mi la verdad..

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @diferente, Estimada amiga Diferente: Tienes razón en cuanto a tu definición de la Verdad.

    De la Verdad que yo hablo como intangible; precisa de una palabra de origén japonés, que yo decía y cantaba sin saberlo, desde hace mas de 30 años.

    Esa palabra llamada SHIKIN; correctamente aplicada y sentida, es la que hace posible poder percibir o “tocar” la Verdad, a la yo comparo como LAGRIMAS DEL CIELO:

    SHIKIN…..”Se refiere a la sensación y armonía percibida por el oído y el corazón. Desde el oído llegamos a la percepción de la vibración del sonido, despertando ciertas sensaciones a nivel muy sutil de Armonía en un estado de conciencia entre las polaridades opuestas( In/Yo, Yin/Yang, Sol/Luna, Hombre/Mujer, Felicidad/Tristeza) se puede percibir la totalidad de las cosas rompiendo la visión dualista para llegar a la realidad última del Universo”.

    http://www.youtube.com/watch?v=CQ6tKNYn97A

    ¡Felices y eternos Reyes Magos!.

  22. ermitanho

    La verdad no es ningún peligro. Lo peligroso es lo que se hace en su nombre. Unos expanden la psiquis a partir de sustancias alucinógenas, otros edifican sobre ello una teoría y los últimos la venden al gran público. La verdad es un placebo que permite vivir a los imbéciles que desean creer: es decir, TODOS NOSOTROS. No hay nadie con arrestos suficientes como para trascender radicalmente, y por éso estamos aquí. Ni Maestros ascendidos ni gaitas en vinagre. La única verdad que yo conozco es la de la soledad, el dolor y la pérdida. Y a partir de ahí, edifica una vida si es que tienes tantos c… arrestos, y éso será TU verdad. Pero no me la vendas…

  23. Eliseo de Bullón

    La verdad frente a la Verdad. La verdad se ve desde la mente. La Verdad se vive desde el espíritu.

    El camino hacia la Verdad es un camino individual. Por eso no valen las organizaciones, porque la propia organización se convierte en una meta.

    Tao Te King
    81
    “Las palabras que dicen la Verdad no son hermosas,
    Las palabras hermosas no dicen la Verdad.
    El mérito no quiere persuadir,
    la persuasión carece de mérito.
    El sabio no es culto
    y el culto no es sabio.
    El sabio no acumula posesiones.
    Tanto más posee
    cuanto más hace por los demás,
    y cuanto más da a los otros tanto más tiene.”

     Antonia Respuesta:
     

    Dijo Don Antonio Machado: “Cuál es la verdad, ¿el río, que fluye y pasa, donde el barco y el barquero son también ondas del agua, o este soñar del marino siempre con ribera y ancla?”
    Para meditar.

    Somos dueños de nuestra verdad, y nada ni nadie nos la pueda arrebatar.

    Feliz día de Reyes. Al menos yo creo que es el día de Los Reyes Magos. Si no es verdad, pues soñemos con la ficción.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Antonia,
    Si mi verdad no es tu verdad, o si tu verdad no es mi verdad, ¿estamos hablando de la Verdad?
    Feliz día de Reyes.

     Antonia Respuesta:
     

    Eliseo de Bullón,

    Pues claro que estamos hablando de la Verdad. Creo que no se alcanza la verdad absoluta, ni tampoco se está plenamente alejada de ella. Sin embargo, dicen que las verdades se convierten en dogmas desde el momento en que comienzan a ser discutidas.

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    No amiga, precisamente se convierten en dogmas aquellas verdades que se prohiben su discusión. De ahí el pánico de muchos a la libertad de pensamiento y expresión. Saludos amiga Antonia.

     Antonia Respuesta:
     

    @atati,

    No creo, amigo Atati, que haya persona en el blog que sienta pánico en debatir tema alguno bajo libertad de expresión. En mi caso, como mucho, cierta aversión hacia “contenidos” abominables, pero nunca miedo.

    Feliz año, estimado amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    No me refería a nadie de este blog, que como bien sabes, aquí no hay dogma que se quede sin una buena introspección, sino a aquellas personas que tienen miedo a la libertad del pensamiento, que haberlas también haylas ahí fuera. Más que feliz año para ti, estimada Antonia.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Antonia,
    Según el método científico, una hipótesis no pasa a ser teoría si no es puesta en duda. Y, entre otros requisitos, una vez que supera las pruebas para demostrar su posible falsedad, se considera teoría.

    Con respecto a la Verdad, te adjunto una respuesta del maestro zen Taisen Deshimaru:

    Pregunta: “Su expresión «El Zen está más allá de las religiones» puede dar a entender que el Zen debe reemplazar y hacer perecer a todas las religiones. ¿Cuál es su pensamiento exacto respecto a esto?”

    Respuesta: “Las religiones siguen siendo lo que son. El Zen es meditación. La meditación es la base de todas las religiones. El hombre de hoy siente intensamente la necesidad de volver al origen de la vida religiosa, a la esencia pura que está en el fondo de él mismo y que solamente puede descubrir a través de la experiencia vivida. Necesita concentrar su espíritu para encontrar la sabiduría suprema y la libertad, que es de orden espiritual, y poder así enfrentarse a las influencias de todo tipo que le son impuestas por el medio ambiente. La sabiduría humana no es suficiente, es imperfecta. Sólo la verdad universal puede dar la suprema sabiduría.
    Suprime la palabra Zen y pon en su lugar Verdad, Orden del Universo.”
    Fuente: http://espiritual9.wordpress.com/2009/02/24/taisen-deshimaru-preguntas-a-un-maestro-zen/

    Estoy de acuerdo contigo en que la Verdad seguramente está ahí al lado. Nuestra atrofia espiritual (o el filtro de nuestra mente) no permiten que la “vivamos”, aunque sí la intuímos.

     Antonia Respuesta:
     

    Eliseo de Bullón,

    Muchas gracias por las inquietudes espirituales que acaba de despertar en mi persona.

    Antes de sumergirme en las aguas profundas del silencio, haré varias preguntas a un maestro Zen.

    Que el Universo nos de la sabiduría para no llegar a la verdad a través de la suma del alemán, la resta del francés, y el cambio de tema del inglés.

    Buenas noches, amigo

     Antonia Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Perdona, ha sido producto de equivocación poner el comentario en tu post. Lo siento.

    Saludos

  24. rayatea

    Mis aplausos y felicitaciones MC, este oportuno articulo, me ha devuelto la confianza en este blog.
    Hago extensiva mi felicitación a Socrates, sus intervenciones, me resultan esclarecedoras, es Ud. una persona cultivada.
    En mi opinión, no existen atajos en la búsqueda del conocimiento, es el esfuerzo personal, sincero consigo mismo, humilde.
    Es una constante historica aplastante, los “iluminismos” nos llevan inexorablemente a una via muerta.
    O lo que es peor, su imposición ortopedica a la sociedad, nos lleva a la tirania.

     Socrates Respuesta:
     

    @rayatea, ¡Hala! No alimente Vd. mi ego, que ya lo que le faltaba a mi vanidad y delirio de grandezas. Una vez en una entrevista al gran Julio Iglesias le dijo la entrevistadora que había oído decir a varias mujeres que yacieron con él en su lecho, que era un gran amante. Él cínicamente respondió: “No qué va, simplemente pagué muy bien“. Pues éso, Yo copio muy bien.

    Hay quien dice despectivamente en este Blog, que Yo soy un “erudito de salón”. Bien, ¿y qué? Él sólo sabe más que Yo por edad (por tiempo dedicado a la lectura y a la aprehensión del conocimiento de otros que lo precedieron) Su sabiduría es éso, Tiempo.

    Yo sólo busco la excelencia. Aquello que jamás se alcanza. Pero, si intentas hacer el Camino de la Vida de manera excelente, ya eres excelente, aunque nunca alcances la ansiada e inalcanzable excelencia. La excelencia, el Camino y la Verdad en nuestras vidas es Dios. La sabiduría es cuestión de tiempo. Tiempo al tiempo… Todavía no soy una persona cultivada como Vd. dice, pero algún día -si Dios quiere- sí lo seré. Aún me queda mucho que aprender pero, poco tiempo. En cualquier caso, le agradezco su halago.

    P. S.: Lo reitero. Yo nunca copio y pego (como algún/a indecente ha dicho en este foro). Éso es una indecencia vulgar impropia de mí. Yo sólo copio de libros de mi colección. Únicamente uso la Red para cerciorarme de algún nombre de autor o término concreto, y de traducciones al castellano. Es decir, no practico el copyplaster ni pego como comentario -como hacen sistemáticamente otros/as- textos que pululan por la World Wide Web.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @Socrates,
    ELOGIO QUE BUSQUES LA EXCELENCIA, ES ADMIRABLE…¿PERO QUE PRECIO PAGAS POR ELLO?
    UN CORDIAL SALUDO

     Socrates Respuesta:
     

    @subconsciente libre, Quedarme cada vez más solo en las etapas del Camino. Pero es un peaje que cada vez me cuesta menos pagar. Saludos cordiales.

    P. S.: También tengo miedo a perder la razón. Sin embargo y en mi descargo, quizá no se pueda perder aquello que nunca se tuvo… No lo sé la verdad. Te he respondido sin convencimiento.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Pues anímate, y convencete que la primera manifestación de la Verdad es el respeto a otras creencias o conocimientos, y que tildar de indecentes a aquellas personas que opinan que practicas mucho la inserción de citas de otros, no es precisamente la mejor manera de emprender la búsqueda de esa Excelencia que reclamas, casi siempre para los demás y aparentemente casi nunca para ti. Saludos amigo.

     rayatea Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estimado Socrates:
    A riesgo de llevar la contraria, en si, el copy/pega, no es malo, per se. Me explico:
    Si quieres expresar algo y no encuentras las palabras, puedes tomar prestado un pensamiento anterior. Al fin y al cabo todos bebemos de conocimientos anteriores trasmitidos. Que son sino, los libros de texto de cualquier asignatura Universitaria.
    Otra cosa distinta es, nuestra sinceridad al hacerlo, poner algo que queda muy bien, pero que ni sentimos, no comprendemos, es hacerse trampas en en solitario. Una perdida de tiempo.
    Tambien quisiera expresar algo, quizas por mi deformación profesional. Nuestro estadio evolutivo como humanidad es el que es, de hay mi constante afirmación de que no valen atajos.
    Hace tan solo 40.000 años que el mono evolucionado miró al cielo, y fue consciente de su mismidad. Nunca antes.
    En base a lo anterior, en mi opinión, somos tan primitivos que aún necesitamos Dioses, y si no hubiera tendriamos que inventarlos.
    Es una buena via nuestra necesidad de un sentido de lo sagrado, inmersos como estamos en un Universo que no comprendemos y del cual formamos parte.
    Estamos exactamente igual a dia de hoy de perdidos, como lo estuvo nuestro primer antepasado que miro las estrellas y se pregunto y yo que haga aqui. De que cosa formo parte.
    En fin, querido Socrates, esta es mi opinion. es mi estadio evolutivo, es mi comprensión dentro de mi tremenda ignorancia. Por eso quiero saber más.
    Un abrazo

  25. Lou

    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.” <>
    Lo mismo es que visializamos la verdad como un imposible ….

    Lou

  26. Libertad

    Gracias por este regalo de Reyes.

    Cada dia de forma más insistente dos cosas están en mi pensamiento: El discurso de Krishnamurti para la disolución de la Orden de la Estrella de Oriente y Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

    Cada dia espero que algo no me sorprenda y cada dia algo vuelve a sorprenderme.

    Cada dia me cuesta más trabajo hablar o escribir porque nada de lo que pueda decir le va a gustar a quienes lo escuchen o lean, salvo que te dediques (o me dedique) a decir futilidades y no suele apetecerme.

    Leo con asombro como cada dia se habla en este blog del ¿cada vez mas ancho camino de en medio?

    Me asombra que se diga repetitivamente: Un abrazo en tu Alma.

    Me asombra que personas espiritualmente avanzadas, recen para que alguien triunfe en sus proyectos en lugar de rezar -exclusivamente- para que “la Luz le guie” pero no solo a él, sino a toda la humanidad.

    Que se hable de que la mujer es la inteligencia y el hombre la voluntad, cuando la mujer, cuyo cuerpo físico es negativo, tiene un cuerpo vital positivo y el hombre, cuyo cuerpo físico es positivo, tiene un cuerpo vital negativo. Cuando a poco que se haya leído sobre esoterismo y se crea en la reencarnación, se puede saber y debería tenerse en cuenta que en cada encarnación vamos cambiando de sexo, justamente para que se vaya produciendo un desarrollo equilibrado del Alma individual en función de las experiencias propias de uno y otro sexo…

    Que se pretenda dar líneas de conducta preestablecidas cuando supuestamente se está siguiendo una filosofía que empieza por decir que existen 7 Rayos y que cada rayo tiene sus propios métodos de manifestación, de progreso… Que dentro de los Siete Rayos de la Mónada, están los siete rayos del Alma, siendo el mismo distindo del de la Mónada; que el de la personalidad puede o no ser distinto del de la mónada y de el de el alma, e igualmente sucede con el mental, el emocional o astral y el físico… Por tanto, que cada persona somos una combinación de esos siete rayos distinta al resto de las demás personas. A lo anterior hay que añadirle que cada persona está en un momento evolutivo que sólo ella puede llegar a descubrir…

    Considero excelente debatir sobre posibilidades, sobre ventajas e inconvenientes, pero pretender establecer ¿métodos?.

    Si se quiere hablar de métodos, el primero sería -darse cuenta- que el cuerpo físico es una ilusión, que en realidad: NO EXISTE. Que NADA CAMBIANTE ES REAL.

    Lo segundo podría ser que los cuerpos orientales nacen con características distintas a los cuerpos occidentales. Que hemos nacido en un lugar, raza… por algo y que entre establecer separatividad y homogeneizarlo todo, existe un abismo en donde es muy fácil caer. Que el dogmatismo no es exclusio de las religiones moneteístas y que por algo hemos nacido también en un lugar donde predomina una u otra religión…

    Saludos cordiales y felices Reyes.

    …Se han estado preparando durante dieciocho años, y miren cuántas dificultades tienen ustedes en su camino hacia la comprensión, cuántas complicaciones, cuántas cosas triviales. Sus prejuicios, sus miedos, sus autoridades, sus iglesias nuevas y viejas… Todas esas cosas, sostengo, son una barrera para la comprensión. No puedo ser más claro que esto. No quiero que estén de acuerdo conmigo, no quiero que me sigan, quiero que comprendan lo que estoy diciendo.

    Esta comprensión es necesaria porque la creencia de ustedes no los ha transformado, sino que solo los ha complicado, y porque no están dispuestos a afrontar las cosas como son. Lo que desean es tener sus propios dioses, dioses nuevos en lugar de los viejos, religiones nuevas en lugar de las viejas, nuevas formas en vez de las viejas, todas cosas inútiles, barreras, imitaciones, muletas. En lugar de las viejas distinciones espirituales, tienen ustedes nuevas distinciones espirituales, en lugar de los viejos cultos, tienen cultos nuevos. Todos dependen de algún otro para su espiritualidad, para su felicidad, para su iluminación; y aunque se han estado preparando para mí durante dieciocho años, cuando yo digo que todas estas cosas son innecesarias, cuando digo que deben descartarlas todas y mirar dentro de sí mismo para la iluminación, para la gloria, para la purificación e incorruptibilidad del ser, ninguno de ustedes quiere hacerlo. Puede que haya unos pocos, pero son muy, muy pocos.
    http://hermandadblanca.org/2009/05/24/discurso-de-krishnamurti-disolucion-de-la-orden-de-la-estrella/

  27. jra86

    En mi opinión la Verdad es una tierra de un solo camino.

    Sólo existe una Verdad Absoluta, que habría de ser entendida como punto de partida del abstracto término Verdad; esta Verdad Absoluta debe ser reprensentada inherentemente con la Paz y el bienstar HUMANO (entiéndase HUMANO, es muy necesario).
    Toda ‘verdad’ que no implique la Verdad Absoluta no puede ser interpretada como tal.

    Humilde opinión.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @jra86,
    Una creencia no es la Verdad. Habrá creencias que lleven a la Verdad pero otras no. Por supuesto que tenemos derecho a nuestras creencias (siempre que ello no suponga vulnerar los derechos de los demás). Y, por supuesto, no se puede forzar a nadie a seguir un camino porque mi camino no es tu camino, ni tu camino es mi camino.

    Y hay verdades que no son la Verdad. Uno y uno son dos, eso es una verdad. Pero tanto el uno como el dos son conceptos mentales y no se entiende el dos sin el uno. La Verdad no se ve desde la mente sino desde la no-mente.

    La Verdad es única. Pero para llegar a ella, y ahí discrepo con Mario Conde, hacen falta caminos. Es muy difícil llegar a la Verdad sin caminar (consciente o inconscientemente). Y no sé si hay personas que llegan a la Verdad súbitamente, sin haber realizado ningún camino antes.

    Discrepo contigo en que haya sólo un camino. Hay muchos caminos. Pero deben ser caminados individualmente. Y ahí estoy de acuerdo con Mario Conde en que no deben ser caminos organizados, recorridos en grupo, como si fuera una “excursión”.

    Y lo que sucede cuando se alcanza la verdad es que ya no hay caminos. Sólo hay el Todo, o la Nada, no hay conceptos, no hay caminos. Ocurre como cuando se está en un polo terrestre magnético: la brújula gira sin parar porque ya no hay norte (o sur) al que señalar.

     jra86 Respuesta:
     

    Esta es mi nueva sección: Diario de un loco. (es mi recién inventado diario).

    -Hola Don Eliseo.

    -Evidentemente, el término verdad como sustantivo abstracto que es, representa algo seguramente inavarcable para la razón humana.

    -Creo que existen infinitas verdades que podrían obedecer a realidades personales/intereses de cada uno/varios, que nos llevan a una innegable realidad, la verdad es tan objetiva como socialmente la hemos querido (o nos han enseñado) reconocer.

    -Podríamos afirmar que la verdad no existe si no tuviésemos a nuestra disposición un comprobante de que en realidad su existencia es inequívoca, dicho comprobante son las verdades irrefutables, absolutas, axiomáticas; como una de las teorías matemáticas que acaba acordando que 1 es 1 y no es 2 por axioma; los hechos son los hechos, un hecho es positivo o negativo por que lo concebimos de una manera o de otra (quizá por cultura); pero el hecho en sí mismo no es más que la realidad, la verdad.
    El hecho es un hecho por que lo es, porque se palpa, porque sucede, porque se puede identificar como tal, porque esta ahí, porque en definitiva es 1.

    En este sitio de la red del que por ahora podemos gozar (espero que sea por mucho tiempo) creo que tenemos la oportunidad de plantear opiniones y teorías que ayuden (por lo menos a que los que nos leemos podamos ver que el ‘podría ser mejor’ esta ahí) a la resolución de los problemas que diariamente se ciernen sobre el conjunto de las personas, a todos los niveles, sobre todo a nivel mundial; hoy es sabido que nos encontramos en una situción extremadamente delicada por la que algunos de nuestros abuelos (para lo de mi generación) llegaron a pasar, solo que la de ahora es incluso más comlicada: existe una deuda mundial impagable. Por cierto la situación que vivieron nuestros abuelos terminó en muerte gratuita repartida entre 40 a 70 millones de personsas.

    Ya que los pequeños cambios que nos van introduciendo diariamente las “élites-que-no-quieren-entender-más-allá-de-sus-verdades” (intereses) nos los van imponiendo para que a través del tiempo surtan sus efectos, creo que en un blog tan exisito en temas de actulidad y de trascendencia como los que se tratan, me pareció buena idea relacionar el concepto de Verdad con la actualidad que nos rodea y que nos está transformando.
    Quizá muchos de los desastres humanos que se provocan cada dia ocurren, entre otros factores, por la cantidad ingente de verdades (realidades personales/intereses) que cada uno (grupo) tiene.

    Creo que toda verdad que no este representada/respaladada por hechos, sí debe ser frontalemente discutida y discutible.

    Me imagino la Verdad como la arteria que recorre un cuerpo hasta el corazón, que late enviando la sagre al todos lon rincones del cuerpo y que permite la vida, en definitiva.

    La verdad es el camino que recorren los glóbulos rojos para ser impulsados por el corazon para seguir regando todos los oraganos y tegidos corporales internos permitiendo su oxigenación y nutrición.

    Todas las verdades deben recorrer (hacer referencia/honor a) la la arteria/camino (la Verdad) hacia el corazón (la paz y el bienestar humano) que impulse al ciudadano al desarrollo más positivo de lo humano-capital-social-cultural de la raza humana, no hacia la destruccion de la misma como al final siempre ocurre.

    Ya que nos encotramos en un mundo casi absolutamente globalizado, el interés general (la verdad para todos) del que tanto hablan quienes eligen el rumbo de la humidad debe ser la Paz y Bienestar Humano a nivel mundial, no aquél interés general que en realidad no es más que el interés de algunas corporaciones, familias y parecidos que son los que nos eligen de forma tan frívola nuestros sistemas de vida.

    -Creo en un pacto mundial irrenunciable entre todos los países (empresas) que conste de un cambio definitivo y radical del concepto y formas de verdad socialmente reoconocidas/aceptadas, y priorizaría una Verdad (realidad/hecho) Absoluta: la Paz y el bienestar Humano.

    -Evidentemente es una utopía, pero puestos a probar sistemas donde la realidad y ser (verdad) son lo que se tiene (el dinero), porque no aportar ideas para probar sistemas donde la Paz y el bienestar Humano sean una auténtica realidad (hecho) por la que el resto de verdades estén perpetuamente ligadas/influidas.

    -Más que la verdad es una tierra sin caminos, diría que es la Avenida Principal de la Tierra, por la que el resto de verdades deban necesaria mente pasar.

    TRATO DE COMPARTIR DESDE MI PUNTO DE VISTA EL CONCEPTO DE ‘VERDAD’, NO TRATO DE CHAFAR EL DEL RESTO, ES UNA OPNIÓN MÁS.

    Muchas gracias por contestar, me pareció muy interesante su opinón; espero que también se lo parezca la mía.

    PD.:Perdón si la redacción y exposición de ideas no son las mejores, espero que se me entienda.

  28. jra86

    En mi opinión la Verdad es una tierra de un solo camino.

    Sólo existe una Verdad Absoluta, que habría de ser entendida como punto de partida del abstracto término Verdad; esta Verdad Absoluta debe ser reprensentada inherentemente con la Paz y el bienstar HUMANO (entiéndase HUMANO, es muy necesario).
    Toda ‘verdad’ que no implique la Verdad Absoluta no puede ser interpretada como tal.

    Humilde opinión.

  29. diferente

    La verdad es una experiencia que ha de ser siempre sentida y jamas contada. Creo que se manifiesta desde diferentes planos, el mas superficial y epidermico seria el que va de la mano del sentido comun, accesible a la inmensa mayoria de la condicion humana. Despues existiria un segundo plano, mucho mas profundo y muy distante del primero y cuyo acceso estaria restringido naturalmente por la dificultad que entraña el descubrirlo. Es en este plano en donde se exige un peaje mucho mas alto porque el instalarse en el capacita y posibilita al que lo traspasa la clarividencia total por la que todos estamos luchando y haciendo nuestro camino personal. Un abrazo en vuestras almas refugio de vuestra verdad!
    ( Disculpadme no se que pasa en mi PC. no tengo acentos)

  30. milanes

    Hola amigos, amigas.

    La verdad o verdades, son como un maravilloso calidoscopio de millones de colores, que envuelven al Ser humano, solo cuando el Ser humano, puede evadir este calidoscopio puede exclamar.

    “El Ser es y se manifiesta a través de todo lo que atrae hacia sí mismo.”

    Un saludo, desde Cariñena (Zaragoza) camino de Holanda.
    Milanés

  31. yolanda

    “No necesitamos que nadie nos señale la verdad en la belleza del crepúsculo, en la cumbre, bañada por el sol de una montaña, en el aroma de las flores, en el sufrimiento de cada uno de nosotros, en el éxtasis de cada uno de nosotros. La Verdad se halla dondequiera que la busquemos, si miramos con los ojos de una claridad absoluta, echando a un lado todos los prejuicios, todad mezquindad, todas las restricciones,y todas las limitaciones. Para el hombre que ha encontrado la Verdad, nunca puede su felicidad quebrantarse, nunca puede estimularse, ni glorificarse ni destruise. Por eso Él viene. Por eso cada uno de nosotros debe estar inseguro para que se le dé seguridad, pues Él nos dará seguridad de propósito,la seguridad de la Verdad.”

    La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante.
    Gracias MC, por el artículo.

  32. Q

    Muchas gracias por el artículo MC, me ha encantado, muy oportuno. Krishnamurti y yo somos casi primos, comparto esa sensación de infinito, de vacio, en el que lo único que queda es apoyarte en ti mismo. Y coincido con él en todo y quiero añadir que esta verdad sin caminos es posible hoy, momento de reflexión en el que tenemos tantos datos sobre la mesa que lo mas inteligente es leerlos todos por uno mismo y sacar conclusiones…despues quien sabe…HOY

    “Cuando vemos la vida tal como es, cuando nos vemos a nosotros mismos tal como somos, únicamente a partir de allí, podemos proseguir” Krishnamurti

  33. sergio rengel

    La verdad debe de estar alejada del ser humano, o por lo menos de la mayoría de ellos. El cerebro medio no la puede asimilar ni comprender. La verdad absoluta no existe, el todo y las partes se combinan en cualquier realidad inteligible por el ser humano, y nosotros por nuestra limitación innata solo podemos discernir determinada conexiones, que es lo que llamamos verdad.

    Muchas gentes se autoengañan continuamente de que su verdad (Dios, El infinito, La naturaleza) es la verdad absoluta. No. La verdad la construimos todos, y por lo tanto nadie puede tener la verdad absoluta, solo una pequeña porción de verdad concreta. Y esta verdad, es la que nos hace libres de prejuicios y de ideologías trasnochadas pseudoreligiosas. Claro, antes de empezar a cumplir con esto, hay que estar dispuestos a ser libre, cosa que el común de los mortales no está ni de lejos realizar. En el siglo XXI, la esclavitud es mental.

    Saludos

  34. superviviente

    La verdad es la cualidad mas grande que tiene una persona, por encima de la justicia, con ella puedes caminar por la vida sin mirar atrás, sin arrepentimientos ni remordimientos pero sobre todo te ahorrarás un gran esfuerzo en memorizar, en recordar. Saludos.

  35. Duran

    En mi opinión, Jesús dio a conocer los principios de la verdad. Sus enseñanzas ya contradecían algunas de los fariseos, saduceos y esenios de su época. Si Jesús no hubiese tenido la verdad, o si hubiese sabido que no se podía encontrar, no habría podido decir : “Conocerán la verdad, y la verdad los libertará”. (Juan 8:32)

    Saludos!!!!!!

  36. FernandoQatar

    Hola a todos, es mi primera intervención y a pesar de todo lo leido, creo que la verdad es una y universal pero pienso que estamos confundidos al observarla no al sentirla, no todo el mundo conoce los mismos modelos y medios de transporte, pero todos coincidimos en el concepto de poder desplarnos, que en realidad es la esencia que fundamento los diferentes medios de locomoción, lo que ocurre es que identificamos esos medios con la esencia por eso lo vemos diferente.

  37. pivodi

    Para mi la mejor definición de “verdad” que leí fue esta:

    La “verdad” no es una característica de una proposición conforme enunciada por un “sujeto” humano acerca de un “objeto” y que luego “valga” no se sabe en qué ámbito, sino que la verdad es ese desencubrimiento de lo “ente” mediante el cual se presenta una “apertura”.

    Con respecto a los que hablais del cristianismo en relacion a la “verdad”: Por un lado Jehovah dice: Lo bueno y lo malo es solo lo que yo le digo que es, y hay valores absolutos que nunca varían. Mientras Satán dice: Usen su intelecto para determinar lo que es bueno y malo en cualquier situación, porque tales valores de juicio son altamente dependientes del ambiente en el cual se está en el momento dado.

    PD: El precio de la “verdad” es la conversion del sujeto.

  38. BLANSE

    Pero Socrates,ya veo que el nuevo año,te ha dado duro,no entiendo o mejor dicho lo entiendo muy bien,pero no lo comparto,eso de sectarismo,te recuerdo,que nosotros no estamos dentro de la tuya,jiji
    Somos un grupo,que de manera voluntaria,compartimos unos post o informaciones y cada uno,escribe lo que opina o considera desde su punro de vista, e incluso tu.
    Te dejo unas citas,sobre la verdad,por si te hacen reflexionar sobre lo que has escrito hoy.
    De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes. Jules Renard
    Molesta a los hombres que la verdad sea tan simple; pero deberían pensar que ya les cuesta un gran esfuerzo aplicarla a sus objetivos prácticos. Johann Wolfgang von Goethe

    Nuestro problema no es la ignorancia; es sólo que sabemos demasiadas cosas que no son verdad. Josh Billings
    Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros. Martin Luther King

    Un saludo y recuerda somos unos mosqueteros,todos para uno y uno para todos.

  39. maribelium

    Estimado Mario,

    Gracias por esta invitación a reflexionar.

    Dices que la Verdad es una tierra sin caminos, pero por otra parte se afirma que llegar a ella es como llegar a la cima de una montaña, me pregunto ¿por qué no subir a la montaña por algún camino? Otra cuestión sería hacer autopistas, para llegar a la montaña, que en cierto sentido, la destruirían. Esas autopistas serían caminos fáciles, que no requiriesen esfuerzo ni disciplina alguna, con lo cual, se llega a la cima igual de atrofiado que se estaba al principio…

    Y si hay Verdad, ¿por qué no buscarla? ¿por qué no conversar o aprender de quienes llegaron a ella antes de nosotros? ¿por qué prescindir de cualquier método o camino?

    Otra cuestión, es lo que ocurre cuando se quiere imponer el mismo camino, o método para encontrar a la Verdad a todos. Que es algo, que al final confunde medios (caminos) y fines (Verdad), generándose rigidez, anquilosamiento y desconexión de la verdad.

    Saludos a todos

    Maribel

     Fernando Respuesta:
     

    @maribelium,

    Para pulir la personalidad de los malos vicios es necesaria una disciplina y un método, esto nos da acceso al mundo simbólico-el inconsciente profundo- y después de atravesado este mundo mágico simbólico ya la Verdad es una tierra sin caminos, el Vacío.

    Te dejo este artículo de Albert Rams que lo explica bastante bien:

    http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2010/01/sobre-las-puertas2-o-ppc18.html

     Q Respuesta:
     

    @Fernando,
    Me ha gustado tu enlace. Gracias

  40. DELGADILLO

    Cada uno encuentra su propia verdad. Lo importante es que para que esa vedad sea autenticamente tuya utilizarás unas lentes y unos mapas para buscarla, y debes estar muy seguro de que has sido totalmente independiente y que no te ha contaminado nada ni nadie a la hora de elegir esas lentes y esos mapas. Sólo así encontrarás tu propia verdad.

  41. Ino

    La Verdad es aquella que se manifiesta mediante la perceción de las cosas. Aquello que percibimos mediante los sentidos es la manifestación de la Verdad en cada una de sus variedades y formas. La Verdad siempre ha estado ahí; otra cosa diferente es la interpretación que nosotros demos a esa percepción. La Verdad es el hecho puro, sin interpretación personal del mismo. Un pájaro cánta puede ser un hecho real (una verdad); pero cuando manifiesto: “El pájaro canta fuerte”, interpreto la Verdad objetiva cuando le pongo el adjetivo “fuerte”, ya que para otro puede ser “débil” o “normal”. La Verdad es el hecho que no se adjetiva y no se califica. Es el hecho puro y duro, lo que la “estropea” es el añadido que hacemos al hecho ya que entonces, se convierte en “nuestra verdad”.
    Un saludo para todos y Felices Reyes Magos.

  42. alf-iris

    Recuerdo una frase que escuché por primera vez a Mario Conde, han pasado ya más de 20 años pero se me quedó grabada, creo que era de Linconl.
    No la recuerdo exactamente pero decía algo más o menos así:
    “Se puede engañar a una persona durante mucho tiempo,
    a unos pocos durante algún tiempo,
    pero engañar a unos muchos, durante mucho tiempo, es imposible”
    Mi interpretación de esa frase, además de la obvia, es que la verdad, individualmente, siempre se sabe cuál es, de lo contrario no sería posible el engaño.
    En cuanto a la verdad de cada uno, yo creo que está condicionada por cada momento y por las circunstancias…, es una probabilidad.
    Voy más allá: Si el pasado y el presente no existen, como así lo creo, ¿Donde queda la verdad? ¿En el futuro? Si es así, hasta que no ocurra no existirá, luego sólo puedo dar fé, o empeñar mi palabra en algo que dependa exclusivamente de mi, lo demás es muy relativo, en su consecuencia, la verdad como tal, en este preciso instante, al igual que los R. M. (lo pongo así por si lee ésto algún niño) no existen. ¿o si?

    Yo no creo que la verdad dependa, ni siquiera del color del cristal con que se mira.
    Yo creo que la verdad es, sencilla y simplemente, un sentido más.
    Mi verdad la encontraré, cuando consiga ser como mi perro cree que soy.

  43. Fernando

    Tu verdad. No. La verdad
    y ven conmigo a buscarla.
    La tuya, guárdatela
    (A. Machado)

  44. LAREDO

    El pasado día 4 de Enero, se abrió una puerta en el blog y entró aire fresco:

    “El agua del vivir elimina las nieves de las ensoñaciones falsas”

    “¿será acaso que en ocasiones cubrimos nuestro mundo con nieve monocroma que cede con las primeras aguas? Ciertamente en el sendero de la conducta, no digo del camino espiritual sino de la conducta como “siendo”, buscamos en libros, frases, palabras e incluso en lugares apartados, en ritos y religiones, en músicas y ornamentos, un manto monocromo que nos haga sentir mejor.”

    “El camino de la vida, no solo el del espíritu, sino el del hombre integral, no admite la monocromía de las nieves. Ilusión óptica que cede ante la conducta, como la nieve ante el agua. Quizás para quienes alcancen el final de este camino, el estado de superación total, lo monocromo sea la norma. Pero mientras seamos peregrinos de la certeza no lo viviremos de semejante manera.”

    Es sin duda, una interesante declaración de principios.

    Hoy día 6 de Enero, día de Reyes ,se abre otra ventana y entra más aire fresco:

    “Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta.”

    Creo honestamente que la verdad absoluta, aquella verdad que da respuesta al origen de todo, al origen de la materia, a nuestro propio origen y final no es ni será accesible jamás para nosotros. Por eso creo que no hay camino ni es posible acercarse a ella por ningún sendero, y al final de los tiempos los seres humanos seguirán haciéndose las mismas preguntas que en la actualidad.

    “Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás”

    Pues sí, sin duda una creencia es un asunto individual y pertenece a la esfera íntima de la libertad personal. Este párrafo hoy en día en occidente está casi fuera de toda discusión, pero no precisamente porque las religiones voluntariamente hayan querido pasar a la esfera íntima de la persona. La religión por definición declara conocer la verdad absoluta, por tanto los demás están equivocados. Siendo esto así, tal y como dice el párrafo, siempre tiende a imponerse a los demás. Si volvemos varios siglos atrás nos encontramos en occidente una religión total y absolutamente impuesta a los demás, a través del poder del estado que se confundía con el religioso o era de facto, la misma cosa.

    Fue la sociedad, que no la religión de forma voluntaria, la que apartó la creencia a la esfera privada e íntima del ser humano y estableció un poder político de carácter civil con unas normas jurídicas distintas que emanan de fuente distinta a las normas religiosas que pasan desde ese momento a ser normas de cumplimiento únicamente moral para los seguidores de dicha jerarquía.

    Sin embargo la sociedad musulmana está viviendo en este momento esta encrucijada, ya que en este asunto en concreto ,van por detrás nuestro. Aún hoy las normas jurídicas incluso las penales son las religiosas y existe en muchas sociedades una confusión absoluta entre el poder político y el religioso o más bien son la misma cosa.

    Como tienen la verdad absoluta, que no su verdad, se quiere imponer a los demás. La prueba sin ir más lejos la tenemos en los comunicados de Al Qaeda en los que se habla de recuperar Al Andalus o en aquellos vídeos emitidos hace ya varios años en los que se hablaba de convertir al Islam al pueblo americano.

    En resumen: como tienen la verdad total pretenden configurar la sociedad de forma totalitaria, sin respetar colores, tonos y matices. Y no nos engañemos, la defensa ante semejante amenaza es el reto que tendrá que superar occidente en este siglo. Por eso el otro día escribía en el artículo del 4 de Enero lo siguiente:

    Sí, la realidad no es monocromática sino todo lo contrario, es un gran conjunto de vistosos colores, matices y tonos. Pero hay quien nos quiere nevados, porque a esos la policromía no les agrada demasiado. Todo de un mismo color es, siempre según su forma de entender la sociedad, más eficaz, más disciplinado. Son los adoradores de lo inflexible, de los dogmas de lo total y en consecuencia de la configuración total de la sociedad.

    Pero por desgracia para ellos, cada vez somos más los que sabemos derretir las nieves, para poder apreciar los diversos colores y aprender que precisamente los seres humanos permanecemos más unidos y más fuertes en la medida en que sepamos convivir con nuestras diferentes ideas y colores. Y nos hacemos más fuertes porque mostramos nuestro respeto a quien respeta nuestra discrepancia. Las configuraciones totales de la sociedad durante la historia siempre han sido barridas por la riada que deriva del deshielo.

    Y claro, como no, quien nos quiere nevados, alineados cual polvo metálico atraído por un imán, se atreve incluso a echar sal en su propio terreno y ¿Por qué?, pues porque en su conducta interna no le apetece tanta monocromía y por tanto sólo se la exige a los demás. Pero esa es la conducta clásica de los amantes de lo total y de la configuración total de la sociedad.

    Ahora, con las dos ventanas abiertas si que corre el aire, casi vendaval, pero huele bien la libertad.

    Un saludo, que disfrutéis de vuestros regalos..

  45. mayte

    Yo no cro que haya una VERDAD. Ni la necesito. La verdad histórica tampoco existe. La antigua nos ha llegado de fuentes que contaban SU verdad. La historia moderna, la que estamos viviendo .. ya lo vemos. Algún día si alguien quiere saber cual era la verdad en españa en el 2009 y recurre a leer los periódicos se quedaría con la boca abierta de pensar que lo que cuenta El Pais, El Mundo, ABC , La Razón, La Vanguardia etc o puede ser la Verdad al mismo tiempo.
    Y la VERDAD espiritual .. cada uno tendrá a suya y como seremos libres .. nadie nos hará pensar que la suya es la verdadera.
    Hay una vida eterna ?. Ni lo sé ni me importa.

  46. El Loco

    Admiro profundamente el fragmento que has adjuntado hoy de Krisnhamurti… Estuve en Ojai hace unos años, en su casa, donde murió en California… Sentí una gran tristeza, un profundo vacío… Algo grande había muerto, para siempre… Y a pesar de mi admiración por el personaje, hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo. Si bien jamás seremos capaces de vencer a la Verdad, -el solo hecho de pronunciar ese nombre me parece una falacia-, cada vez que entro a una Iglesia, templo o similar, lo hago con el mayor de los respetos y admiración. No porque sus caminos me vayan a acercar a ninguna verdad, sino porque el sólo hecho de penetrar en ellos, en sus enseñanzas, en sus ritos, en sus ceremonias, me impregnan de algo tan necesario para lo humano: el recuerdo. Y esas instituciones cristalizadas me recuerdan la urgencia de actuar, por eso, si bien antes no lo hacía, ahora me gusta sorprenderme rezando en una iglesia, meditando en una pagoda u orando en una mezquita. En fin… somos humanos… Krishnamurti no lo era…

    Un abrazo sentido…

  47. Naïf

    Es gratificante leer el post y a los contertulios ya que mi encefalograma ha dictado , Plano.
    No tengo cultura de sabios, eruditos, filósofos, bueno, algo de Jesus el Cristo en el cual creo.
    No me altera la lectura de otras creencias o pensamientos, al contrario, me remueve por dentro, me hace vibrar, pensar, averiguar.
    En cambio el electrocardiograma me dicta que hay “Algo” , llamese como los seres humanos le pongamos por nombre .
    Pero vive Dios que muchas veces, muchas, quisiera no saber ni siquiera lo poco que se , o creo saber, y dejarme ir …….. Solo sentir, Sentir la “Verdad”.
    Gracias D. Mario
    Sed Felices

  48. Serena

    Una vez hice un camino;

    Hasta la mitad, fui yo en cabeza del pelotón…unos 16 kms.

    De la mitad hasta el final, estuve recogiendo y quedándome con los que caminaban menos. Con los que ya se sentían desfallecidos. Con los que estaban enfermos…unos 12 kms.

    Los tres últimos kms, hasta llegar a la ermita, los caminé sola y ya no me importaba llegar porque había hecho lo quise hacer en el camino. Milagrosamente a todos aquellos a los que estuve cuidando, se restablecieron y sacaron fuerzas para aligerar el paso y poder entrar en la pequeña ermita. Se olvidaron de sus dolencias y de todo lo que no fuera ellos. Yo no tenía ningún interés en entrar en la ermita, así es que seguí sola esos tres kms. A veces me paraba porque pisar una pequeña piedra, hacía que todo el cuerpo me doliese.
    Paró la cruz roja, por si quería subir a unos de sus coches escoba…¡Dije que no!…y seguí disfrutando del amanecer en soledad.
    Cuando llegué a la plaza donde se encontraba la iglesia, vi que no había ni un solo hueco en ella. La gente- que no cabía-se arremolinaba fuera. Mi visión se hizo borrosa e intentaba llegar a donde estaba la gente para sentarme y no dar el cante. En ese mismo instante, alguien me cogió de la cintura y me arrastró dentro de la iglesia, a través de todos, hasta el altar Mayor. Allí me sentó y decidí dormir. En un momento el sacerdote que lo hizo me preguntó si quería leer no sé qué historia…y le dije, ¡no!,¡déjeme en paz de evangelios que quiero dormir!.
    Cuando acabó todo, ese mismo sacerdote me acompañó y me trajo un chocolate caliente.

    De regreso a casa y al bajar del autobús, el sacerdote dijo:- Te espero el año que viene. No vuelvas a hacer lo que has hecho este año. En una caminata de estas no te puedes parar continuamente para ayudar a nadie, para eso viene cruz roja. Él que no puede seguir se le sube en el coche-.

    -Pero al que se sube en el coche, ya no lo volverá a intentar más ,creerá para siempre jamás que está enfermo y ya no puede iniciar aventuras, y necesitan oír tres mil sermones para hacer la palabra una con ellos. Además, ¿Quién durmió en pleno altar mayor con Vd?-

    Sonrió…

    Y salí de aquel autobús y le dije a un taxi que me llevara a cinco kms…y el taxista no quiso cobrarme la carrera.

    Y supe que mi vida sería algo parecido…pura magia incomprensible para la mente y una Verdad tangible y libre que no entendía ni sabía describir, pero siempre se manifestaba de una manera u otra protegiendo y haciéndose única al margen de los hombres y sus mentes.

  49. Vporta

    Que serena serenidad transmites Serena . Aquí estamos tu y yo, “caminado en la noche del Camino”.
    Desde aquí, casi me parece ver la catedral. Gracias compañera.

  50. alf-iris

    Una vez leídos los post anteriores me atrevo a redactar la siguiente definición de la palabra “verdad”:
    “La verdad es la constatación de una tesis o de un hecho anunciado por parte de quien lo certifica”
    No obstante, la definición de “verdad” y la definición de “arte”, me parece que podrian ser la misma; abierta, subjetiva, discutible…,
    Y una gran verdad:
    “Este gobierno no funciona”
    claro que…, ésto es una gran verdad, si, pero… probablemente mi verdad, no la de todos…
    ¡Que tengan ustedes un buen día!

  51. alf-iris

    Una vez leídos los post anteriores me atrevo a redactar la siguiente definición de la palabra “verdad”:
    “La verdad es la constatación de una tesis o de un hecho anunciado por parte de quien lo certifica”
    No obstante, la definición de “verdad” y la definición de “arte”, me parece que podrian ser la misma; abierta, subjetiva, discutible…,
    Y una gran verdad:
    “Este gobierno no funciona”
    claro que…, ésto es una gran verdad, si, pero… probablemente mi verdad, no la de todos…
    ¡Que tengan ustedes un buen día!

  52. juanarmas

    Cada uno vive en su mundo, y en esa franja de realidad que recrea, recrea también su parcela de Verdad. A veces ni siquiera tenemos que subir ni bajar, sino intentar acallarnos, hacer hueco y esperar que la Verdad pueda hacerse perceptible dentro de su inefable naturaleza.

    En el Camino hay momentos para el trayecto en grupo, para la conversación íntima con la pareja, para el largo trayecto rindiéndonos cuenta, para escuchar al que sabe en su mundo, para el engaño de miel y hiel con que nos tienda ese imaginario diablo cuando nos hace sentir que tocamos la Verdad, aprendiéndola con la mente, para, como pompa de jabón, desaparecer en su ilusoria certeza según intentamos racionalizarla en una frase, en un término.

    Dos piedras las puso el diablo en nuestro Camino: un dios vigilante y juzgador y la miseria encubierta en el llamado pecado original.

  53. nanus

    No estoy segura de haber entendido bien estas palabrasy encuentro paradojica la afirmacion que titula el articulo y la metafora de la Montaña…a la cima se llega por algun camino….

    Lo que si intuyo es que no pone en duda que la Verdad es una y en eso estoy absolutamente de acuerdo…para mi es mas sencillo explicarlo de esta manera: uno puede ver el vaso medio lleno y se dira de el que es de espiritu positivo y otro sin embargo puede verlo medio vacio, y se dira de el que mas bien es de vision negativa…pero sea como fuere seguira siendo un vaso con agua y eso no dependera del punto de vista de quien esta mirando.

    No se..tengo que vovler a leer el articulo…Feliz año a todos.

  54. samsara

    Mi admirado Krishnamurti, muy difícil de comprender, sobre todo si se toma literalmente lo que dijo.
    Dijo lo que aparece en el post, y concretamente lo que aparece subrayado, con una inspiración fuerte en el Mahabharata. Pero…
    ¿acaso para subir a la cumbre no es preciso seguir un sendero?

    Krishnamurti también dijo:
    “Debéis sentir perfecta tolerancia hacia todos y un sincero interés por las creencias de los que profesan otras religiones, tanto como la que profesáis. porque la religión de otros es un sendero que conduce a lo más elevado, lo mismo que la vuestra.”

    Creo que no hay Verdad, si no hay Sendero, pero senderos hay muchos, lo que ocurre es que tenemos que recorrerlos solos. La religión será una señal en el camino que pueda corregir mi rumbo cuando estoy perdido, pero sólo puedo llegar yo, es decir no me pueden llevar en volandas que es lo que creo que nos quiso decir Krishnamurti.

    Me quedo con lo que la Santa de Calcuta dijo sobre religiones:

    Amo todas las religiones pero estoy enamorada de la mía.

    A mi me ocurre lo mismo.

  55. ameba

    Creo que “la verdad” ni existe ni hay que buscarla, es mas sencillo, abre la mente, respeta y haz exactamente lo mismo que piensas sin poner máscaras.

  56. Osnofla

    http://www.teosofia.com/laverdad.html

    Hay mucho que leer, y lo bueno es que define muy bien a quién escribe lo que ha escrito. (Intervinientes con sus aportaciones). Nos vamos conociendo y eso es bueno, pues de algunos ni con padrino. Gracias Mario, es de los que hacen que tiemble el suelo que pisamos.

  57. Sananda

    Yo creo que cuando seres de dimensiones superiores, (o incluso, la VERDAD misma) escuchen las conversaciones y debates que sobre este “dilema”, LA VERDAD “verdadera”, emprenden los humanos una y otra vez, a través de los tiempos terrestres……. más de una vez se lo habrán pasado bién, se habrán divertido oyendo a unos y a otros, y habran dicho:
    “caliente, caliente” o “frio…..”.
    Otras veces….. cuando nos ven desacernos en querer saber la VERDAD, también se habran compadecido de nosotros. Habran dicho:
    la “verdad”…. es que no es muy justo lo que se hace con estos pobres humanoides……..

  58. FERNANDO SANTOS

    Desde una estancia del Alma desnuda, frágil de ilusiones y víctima de sus desengaños, por el indolente transito de la existencia, entre vicisitudes de la experiencia y los orígenes de las promesas que alimentan el conocimiento, allí, encuentro mi VERDAD.
    Entre el descubrimiento de las emociones nuevas y los difíciles momentos que me hicieron sentir, entre las líneas de una Vida plena y la sangre de mis cicatrices, por un deseo herido, allí, encuentro la VERDAD.
    Con la indiferencia de los que huyen de un tiempo perdido, de un dolor inmenso y ya consolidado, por el daño expuesto en el camino de las noches eternas, de los reflejos vacuos, ausentes de cuerpos y con sus miradas frías, allí, encuentro la VERDAD.
    En mi certera soledad, en el vacío de mis días, en lo más íntimo de la búsqueda de mi propio YO, en la generosidad súbita de mis creencias y de mis acciones, en la más pura reflexión humanista y existencial, ahí, …SIEMPRE …encuentro mi VERDAD.- F.S.

  59. pablo

    por desgracia y poco a poco, a base de acontecimientos vergonzosos, conocemos la autentica verdad de los politicos que nos gobiernan y los unicos que podemos ponerle fin a esto somos los engañados, es decir, toda la poblacion española que acabamos tragando por todo ya que somos incapaces de unirnos contra este sistema absurdo. Un saludo a mario conde.

  60. jotauve

    Mario, unas cuantas excepciones a tu texto,
    :
    dicho con cariño.
    🙂
    En cambio la verdad si puede organizarse.
    Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, (no puede ser una tierra sin caminos Mario, al menos un camino debe de existir) y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, (lo mismo que lo anterior, debe de existir un sendero) (de otra forma, cómo podríamos conocer que existe la Verdead ? si no se manifestara a través de algun camino a través de alguna senda ?) por ninguna religión,( religión _ estado, por ninguna secta_exclusión)
    La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; (excepto si se conocen sus atributos del Tiempo, por ejemplo ) ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular.(excepto si se conocen las reglas de observar en una comunidad ) Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. (una creencia no puede organizarse, es una CREENCIA.) Una creencia es un asunto puramente individual, (excepto si es una CREENCIA COMPARTIDA) y no pueden ni deben organizarla. (si es en contra de la CREENCIA) Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás.
    Así lo veo yo también.

    Gracias Mario por tu reflexión.
    un saludo.

  61. giordano

    Es mi primera visita …
    me ha sorprendido encontrar una mención a
    Krishnamurti…un encuentro que a veces cambia sutilmente la percepción del vivir…
    te envío un enlace de una entrevista con Ramesh Balkesar que aparece en youtube.. fué banquero..
    http://www.youtube.com/watch?v=qW9xWDvS9DA

Los comentarios están cerrados