Montilla, el socialismo y el Estatut de Cataluña

Tema central: una carta en la que Montilla, Presidente de la Generalitat, se dirige, al parecer, a 200 entidades catalanas. Según el diario El País, además de los 12 medios de comunicación que publicaron el editorial, entre los destinatarios de la carta figuran las patronales -que no apoyaron el sí en la campaña del referéndum del Estatuto de 2006-, los sindicatos, cámaras de comercio y colegios profesionales; asociaciones municipalistas, deportivas y culturales; universidades y casas regionales de Cataluña, además del arzobispado de Barcelona. Objetivo de la misiva siempre según el mismo periódico: por si “ llega el momento en que sea preciso dar una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria”.

Esto en castellano simple es un medio de presión. Algo más: una llamada a la movilización de la sociedad civil catalana. ¿Contra quien? Contra una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional que recorte de algún modo sustancial el texto del Estatut que lleva tres años examinando, o, cuando menos, tres años reteniendo. ¿Es posible una conducta de este tipo?. Posible claro que es, porque las pruebas las tenemos frente a nosotros.

No es la primera iniciativa esta carta. En su dia se produjeron declaraciones en las que se afirmaba, con cierta sutileza no excesivamente alambicada, que se promovería una especie de desobediencia contra esa hipotética sentencia adversa. Mas tarde vino, auspicida, supongo, por la Generalitat, la carta editorial de medios de comunicación catalanes. Ahora esta nueva misiva. Es un proceso unitario dirigido a crear presión en torno al Tribunal Constitucional.

Parece que la sentencia está cerca de aparecer. Es un documento importante, aunque el proceso seguido, a fuer de sinceridad, ha recortado cualitativamente su importancia. Teoricamente, el TC es una instancia judicial. El diario El País, como comentamos en su día, la calificó, sin embargo, de instancia “política” y le atribuía, sin ponerse colorado, la responsabilidad de construir adecuadamente la integración de Cataluña en España. Se supone que esa no es competencia de un juez. Si es una instancia política, habría que preguntarse entonces con qué titulo legitimador dispone de semejante función, que va mas allá, incluso de  lo Constitucional.

No se si es o no cierto que el Estatuto no forma parte de las preocupaciones diarias esenciales de los ciudadanos de Cataluña. Lo que sí es cierto, sin la menor duda, es que no formaba parte de ellas en el momento en el que Maragall (PSC) decidió poner en marcha el proceso. Zapatero (PSC) lo tomó en sus manos y asumió la iniciativa, al parecer en negociaciones secretas con Artur MAS (CIU). Asi, el Estatut pasó el rubicón de las Cortes Catalanas, el referéndum, las Cortes españolas y lo demás. Alfonso Guerra, que hoy protesta contra la carta, era Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso. Alfonso Guerra es PSOE. Montilla es PSC. Da la sensación de que el socialismo español, al menos los dirigentes del socialismo español, no tienen ideas claras al respecto. Y se trata de algo tan serio como el modo de organiza/desorganizar el Estado.

Lo peor es que reo que El País tiene razón: en su definición constitucional el TC es un órgano judicial en cargado de velar por el ajuste de las normas a la Constitución. En su trayectoria fáctica hay base para sostener, como hace el diario de Prisa, que se trata de una instancia política. Será aberrante conceptualmente, pero parece que resulta fácticamente correcto.

Por ello las presiones. Por ello tales movimientos. La política se responde con política. Las sentencias con acatamiento. Las decisiones políticas provocan como digo movimientos políticos. Polvos y lodos. Como siempre

Contestación de Montilla a Guerra

53 pensamiento sobre “Montilla, el socialismo y el Estatut de Cataluña

  1. Socrates

    Esto en castellano simple es un medio de presión.” Sí magíster, y hablando en plata: una sutil técnica de extorsión.

     atati Respuesta:
     

    Me podrías explicar por favor por qué si la prensa de la derecha española, más alguna de vez en cuando de la izquierda, más las fuerzas políticas de derecha, más algún que otro magistrado, pueden expresar, escribir, comunicar, opinar, hacer proclamas para que el Tribunal Constitucional no acepte el Estatut en sus términos más conflictivos, y nos parece muy bien; y por el contrario cuando hacen lo mismo o parecido los defensores, decimos que eso es un chantaje, extorsión, presión, a ese Tribunal que también es presionado y extorsionado por los contrarios al Estatut? ¿No es una muy infantil distinta vara de medir?

    Además, ¿no hemos quedado en que la Justicia española está politizada de manera tal que hasta los Tribunales más conspicuos del Estado están formados por personas afines a tal o cual partido? Que no es un Tribunal propiamente, sino dos bloques políticos que defienden la línea de sus partidos respectivos?

    Entonces, si es así, la supuesta extorsión según esa particular vara de medir, no es contra un Tribunal imparcial e independiente como corresponde a todo Tribunal que se precie, sino contra dos partidos políticos, realizada desde otros partidos políticos, en este caso con su legítima y legal manera de sentir el Estatut. Saludos amigo.

     Oski Respuesta:
     

    Totalmente de acuerdo, Atati

     Socrates Respuesta:
     

    Sí, sí, tiene Vd. toda la razón. La justicia en nuestro país (al 50%) y en España (al otro 50%) está plenamente politizada. Nada que decir.

    Pero, ¿a dónde quiere ir a parar? ¿A que se apruebe la constitucionalidad de L’Estatut? Adelante, por mi parte ningún problema. E incluso, que le den la independencia total a Catalunya como nación, si así lo quiere la mayoría de los catalanes. Pero, los catalanes, y no toda esa corte de politicuchos de tercera que se vienen atribuyendo el sentir de un Pueblo al que ni conocen.

    Que tensen y hasta que rompan la cuerda. Me interesa a mí. Le interesa a Vd. Nos interesa a todos.

    A río y revuelto, ganancia de pescadores…

     atati Respuesta:
     

    Para que les den la independencia, estimado Sócrates, es preciso que la quiera una mayoría ciudadana, cosa que al día de hoy no la tienen ni por el forro. Por lo cual, acaso el famoso referéndum fuera la manera eficaz y plenamente democrática para que la sociedad civil catalana les diga a los partidos independentistas que sus legítimas tesis no tienen interés. Saludos.

  2. Eliseo de Bullón

    La Constitución Española de 1978 y la Generalitat de 1358 deben armonizarse, conocerse entre si, confiarse una en la otra.
    Y éste es un trabajo en el que debemos participar todos, y digo todos, de manera leal, honesta y responsable.

     Oski Respuesta:
     

    Creo que ya es demasiado tarde. Lo que toca hacer ahora es recuento de bienes y divorcio amistoso.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    ¿7.364.078 divorcios?
    No creo.

  3. chewacca1

    Cuanta razón tiene Sr. Conde con lo de los polvos y los lodos en politica. Me apena constatar una vez más la intromisión de los “políticos irresponsables” en todas las instituciones públicas que forman parte del “Sistema”, quieren controlarlo todo y al final por desgracia lo hacen en numerosas ocasiones. No estaría mal poder disponer de instituciones judiciales sino apolitizadas, algo casi imposible dada la actual condición humana, bastante despolitizadas. No obstante me ha parecido observar que desde la creación de nuestra joven democracia, la “clase política” se ha empeñado en controlar a aquellas instituciones que podrían controlarles a ellos, con cada vez mayor empeño, lo cual una vez más me lleva a la cuestión de la famosa fábula “”¿quién le pone el cascabel al gato?”.

    UN SALUDO A TODOS EN UNA FRÍA MAÑANA DESDE ARANJUEZ

  4. echezuri

    El proceso del inicio del Estatuto de Cataluña pertenece a un plano político. Lo inició Zapatero, prometiendo a sus electores en Cataluña, que si el salia elegido presidente del gobierno, respetaria y aprobaria desde las Cortes Generales el estatuto que viniera desde Cataluña (siempre y cuando el fuera presidente de la nación). Llegó después de los trágicos hechos del 11 M ,a ser elegido presidente del gobierno y donde hizo la promesa de la aprobación del Estatuto, mientras el y sólo el fuera presidente. Se elaboró el Estatuto por parte de las fuerzas catalanas como un áuténtico mercadeo entre intereses partidistas y con la intención por parrte de Maragall de aglutinar la mayor parte de los intereses de los partidos de Cataluña. Una vez refrendado por el parlamento catalán el Estatuto, éste vino a Madrid para ser aprobado por las Cortes Genrales (con algún recorte). Desde la sucesión de estos hechos han pasado varios años. Y el Tribunal Constitucional se parece más a un órgano teocrático (en el cuál el factor tiempo es relativo) que a un órgano terrenal. La justicia en España , y el estado de derecho están en entredicho debido fundamentalmente a dos factores:
    1) La politización de la justicia, acabando judicializando decisiones políticas transcendentales (NO SE PUEDE ESTAR APLICANDO UN ESTATUTO SIN SABERSE SI ESTA O NO APROBADO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL).
    2) La excesiva lentitud de la justicia que le inhabilita para la función para la que está definida.

    Hoy se sabe por elconfidencial.com, que Rafael Vera pretende querellarse contral el juez Garzón de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos Europeo que confirma la “contaminación” de éste para juzgar a Rafael Vera por el secuestro de S.MArey. La verdad, es q es increible que debido a los dos factores anteriores nadie exiga el inminente control de los tiempos y formas para evitar dicha poltización.

  5. Fernando

    Estamos en un mundo de irresponsables donde lo único que prima es satisfacer las apetencias narcisistas, los intereses personales o partidistas en este caso a costa de lo que sea.

    No sólo los políticos, claro que estos por los cargos que ocupan tienen mayor responsabilidad en la situación calamitosa del mundo.

     Fernando Respuesta:
     

    http://www.ahalmaas.com/PDF/culture_narcissism.pdf

     Fernando Respuesta:
     

    http://www.albertrams.com/documentos/latragediadelnarcisista.pdf

  6. miguel 128

    Bueno ya etamos acostumbrados a esta forma de entender la politica y la Justicia.
    Consiste en basarse en ella siempre que esta nos de la razon, si por el camino se vislumbra que no va a ser asi, ejercer una presion/extorsion para modificar criterios bajo amenazas y caso que que al final el dictamen sea negativo forzar a una desobediencia a la misma.

    Bastante sentencia es que este Estatut fuese votado por solo un 30% de la poblacion. Que mayor desastre que esta falta de interes.

    Bastante sentencia es que se lleven tres años y medio a la espera de la misma, con todas las presiones recibidas y todo el descredito hacia el Tribunal Constitucional y sus magistrados/politicos.

    Respecto a la aparicion en escena de Alfonso Guerra no hay creerse nada. Este tuvo la ocasion de votar en contra tanto en la Comision Constitucional del Congreso, de la que es presidente, como en el acto de votacion en la Camara.
    Parece que ante los hechos que se avecinan, nos salga ahora a hacer del bueno de la pelicula, cuando no hizo nada durante un monton de años.

    Tambien seria momento de ir explicando a la opinion publica, sobre todo a los ciudadanos de Catalunya, que la independencia, ademas de que conlleva una modificacion de la Constitucion que hemos de votar todos, es en todos los ambitos.
    Si Catalunya consiguiese la independencia dejaria de ser un Pais de la Union Europea. Su moneda no podria ser el euro, se establecerian aranceles para exportar a España y al resto de los paises de la Union.No habria libre circulacion ni de personas ni de mercancias, haciendose necesario aduana y acaso hasta visado.
    Las empresas perderian hasta el 80% de su clientela y habria un exodo masivo de las mismas, tal y como ocurrio en Canada.
    Y lo mas importante para algunos, el Barça no jugaria en la liga española, sus jugadores no podrian alinearse con la Seleccion Española. Eso si la C hampios la jugaria siempre ya que sus contrincantes a partir de ahora en la Liga Catalana serian el Español, el Sabadell, el Vic, el Gava, el Granollers …..
    Que pongan en el “pesito” las decisiones a tomar, no sea que luego se lleven a engaño.

     ermitanho Respuesta:
     

    Que le den la oportunidad de irse al que no quiera seguir en una Cataluña secesionista. Pero que lo empiecen a hacer ya. En un año ni en dos no se puede hacer semejante trasvase, pero sí en cinco. Y tal como van las cosas, en cinco años Cataluña estará de referendum, sino al tiempo…Insisto, que el Gobierno de España ayude a rehabilitar los negocios en inversiones de la gente que tiene aqui su dinero en cualquier otro punto de la peninsula y te aseguro que el nacionalismo se deshincha. Y sin necesidad de referendum.

     goldti Respuesta:
     

    sería simpático ver como se pagan estos sueldos estratosféricos del Barça ( y del resto) jugando contra el Gavá Futbol Club

     Oski Respuesta:
     

    Te equivocas. Catalunya independiente estaría (estará) en la UE, ya que de la separación entre España y Cataluña saldrán dos países nuevos, ninguno de los cuales coincidente con las fronteras anteriores de España, con lo que ambos tendrán las mismas razones para estar -o no estar- en la UE. Que un nuevo estado se llame España no significa que sea el mismo estado que había antes en lugar de España y Cataluña, no sé si me explico…

    “Las empresas perderían hasta el 80% de su clientela” –> lo ves en la bola de cristal o lo deseas?

    Tranqui por el Barça: es una máquina de hacer dinero. Si La Liga española no le quiere (quizás habrá que llamarla Liga peninsular?), quizás la francesa o italiana sí… Y la Liga española sin Barça quién querrá verla, sabiendo de antemano que ganará siempre el Madrid?

    Gracias por tu avisos, Miguel, pero espero que ambas partes podamos conseguir un divorcio amistoso y bueno para ambos.

     atati Respuesta:
     

    Hola amigo Miguel. Yo no le daría mucho bombo a eso del 30% del censo catalán que han apoyado el Estatut, porque entonces igual les da a los soberanismos vascos por recordar que la Constitución española fue aprobada en Euskadi con tan solo el 30,7 % del censo vasco.

    Y en cuanto al independentismo, qué más quisieran los independentistas catalanes que el Estatut fuera la Independencia; no lo es, es tan solo un simple Estatuto de Autonomía, muy parecido al andaluz y creo que al murciano, aprobados ambos por el Pp. Confundir descentralización autonómica con independencia, es el mejor favor publicitario que se le puede hacer al minoritario independentismo catalán por hacerles gratis la propaganda. Saludos amigo.

  7. jhosemmanuel

    Buenos dias, pienso que por donde habria que empezar es por una separación real de poderes, porque mientras que el sistema siga como está puede ocurrir cualquier cosa.

  8. Evergetes

    Para comenzar El Estatut si lo medimos por el numero de participantes en el referéndum que sobre su aprobación se hizo en su día, solo interesa a algo más del 53% de la ciudadanía de Catalunya y de este porcentaje solo es positiva la respuesta del 85% es decir que si los números son ciertos, solo algo mas del 40% de la totalidad de ciudadanos está a favor, mientras el otro casi 60% es decir en definitiva, más de la mitad de los ciudadanos residentes en Catalunya o no contesta o está en contra, supone esto esto decir que es legitimo el Estatut, así parece ser pues ha pasado por los filtros que “El Sistema” le ha impuesto, pero estos Estamentos, Parlamet de Catalunya, Comisión de Las Cortes Españolas, Referéndum Catalán y si Dios no lo remedia Tribunal Constitucional y en ultima Instancia el Molt Honorable President, habrán refrendado un despropósito que dicho en términos catalanes a la mayoría del pueblo liso y llano residente en Catalunya “se la bufa”, pero volviendo a la carta del President, a que sociedad civil alude el Sr. Montilla creyendo quizás que un Tribunal Político pues esa opinión me merece El Constitucional, se va a enfrentar a los que los han nombrado, es una loa a la insurrección civil por si a un caso la sentencia es desfavorable y a qué sociedad civil se refiere el Molt Honorable, a la impúdica subvencionada con los impuestos de todos, o bien a la que está pasando penurias para poder siquiera comer cada día, será que por una vez siquiera “El Sistema” hace aguas, no lo creo pues eso de que la soberanía radica en el pueblo es hoy por hoy en España pura filfa, mientras tengamos unos políticos adocenados, pendientes del pilla pilla presupuestario, bien sea en clave de inmorales subvenciones, o de delitos comisionables, tanto monta, monta tanto, que solo aspiran a vivir del sistema, sentando plaza desde su más tierna infancia en los aparatos de los partidos, incapaces por ser perjudicial para ellos, de acometer si toca, un Estado Federal, o bien una Republica, o lo que procediese, en aras de demostrar que; la soberanía solo les ha sido depositada como un bien cedido por el pueblo y únicamente para su gobierno, que no es suya que es un préstamo y por tiempo tasado, estos engreídos que han creído como patrimonio suyo la soberanía, creadores de miseria, vividores con y de la penuria de los demás conciudadanos, arruinando empresas verdaderas creadoras de riqueza, empobreciendo al pueblo de donde emana su poder, deberían tener las horas contadas como “políticos” pero; “El Sistema” creado por y para ellos les ampara y lo mas chusco sin necesidad de redactar recurso alguno de amparo.

    Buenos días.

  9. acastro

    Buenos días Mario, como he escuchado esta mañana en una tertulia radiofónica, esta carta no es nada más que una forma más de destacar un político mediocre frente a las próximas elecciones catalanas, puesto que, su índice de popularidad es bastante bajo por no decir que mínimo.
    Del mismo modo, es la forma que han empleado durante años de revindicar lo irrevidicable, dígase el Reino de Catalunya en vez del de Aragón, selección catalana de futbol, de hockey,etc.
    Esto es otro intento de “abanderar” la soberanía catalana frente a multitud de posibles enemigos políticos que fácilemten desbancarían a Montilla.
    Por último, felicitarte en tu intervención de ayer en el programa de “El gato al Agua” en la cadena INTERECONOMÍA donde como siempre se te vió ese saber estar y esa coherencia en las respuestas sin ningún atisbo de sectarismo ni parcailidad clara. Un abrazo

  10. ameba

    Se huele la ansiedad política causada por la carencia de nuestros políticos a la hora de solucionar conflictos. Nos crean laberintos con miles de caminos absurdos para producirnos pajas mentales, solamente porque ellos no saben salir de ese laberinto.

  11. superviviente

    De nuevo Montilla a la carga, ahora propone nada mas ni nada menos que una sublevación de las instituciones catalanas y su sociedad civil contra el Estado y lo hace un señor que ha sido ministro de España, supongo que no se sublevará contra la nómina que le seguirá llegando desde el Ministerio ni contra la otra nomina que le llegará desde el Congreso de los Diputados, este pseudoestadista producto de la clase politica que padecemos y que su principal aportación es su sectarismo camaleonico dependiendo del puesto que ocupe y de sus intereses particulares que no el de los ciudadanos es el perfecto ejemplo de lo que supone un mal politico para la convivencia, su confrontación con las instituciones que no le bailan a su son no hacen mas que crispar el caldeado ambiente al que solo ellos nos han llevado, parece ser que para tenerlo tranquilo y contento habrá que perdonarle 1.000 millones de pesetas que fue lo que hizo la Caixa no sé si en uno de sus amenazantes chantajes y asi poder respirar. Como es posible que un señor al que se le tienen que pedir cuentas por su ritmo de vida, porque ya me diran si un politico puede vivir como un marajá en un chalet de 3 millones de euros, una mujer con 15 pagas y dos hijas en el mejor colegio alemán, nada que ver con lo que predica el socialismo, está dia si y dia tambien presionando a las instituciones en lugar de ser llamado a declarar y auditarle de donde ha salido semejante patrimonio. Una Constitución que nos hemos dado todos como marco de convivencia y que solo los politicos de este nivel tan mediocre tratan de hacer estallar mediante el chantaje ha de ser cortado de forma tajante y hacerles ver que las cosas no son como ellos las pintan sino que hay un Estado fuerte sin complejos y dispuesto si es necesario a la suspensión de cualquier autonomia, pero claro eso da miedo porque ni tnemos un Estado fuerte ni politicos sin complejos, todo se resume a un Estado sujeto por instituciones que estan sujetas unas a otras por un andamiaje muy débil y que al mas minimo resoplido se va todo al garete. En otros paises de mas fortaleza democratica a este ya lo hubieran puesto en su sitio, recordad la suspensión de la autonomia del Ulster con un IRA que podia volver a las armas por esa decisión y un Sinn Feinn en plena negociación con el gobierno ingles, no paso absolutamente nada, paso lo que tenia que pasar, que el Estado demostró su fortaleza y se hizo lo que correspondia, aqui ocurre todo lo contrario, todos son conocedores de la debilidad del Estado y asi seguiremos, construyendo el edificio con ladrillos de mala calidad. Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    Me gustaría leer la carta para saber si, efectivamente, en sus palabras se menciona la sublevación a las decisiones del TC, (que por otra parte, mantiene en funciones a varios cargos desde hace ya varios años; ¿piensan estar en funciones toda la vida manteniendo el sillón o dejarán paso a personas “de este siglo”?).
    El aspecto más problemático del Estatut parece ser la mención como nación del pueblo catalán, y que en gran parte ya se ha acordado encajar dentro del marco legal vigente, al indicar que es la Cámara de Catalunya la que hace mención a la nacionalidad de su pueblo y a los signos identificatorios del mismo. No parece una cosa tan alarmante, salvo claro, para los que tratan de imponer una idea de país a otros ciudadanos que tienen otra ligeramente distinta.
    El señor Montilla es Socialdemócrata, y mientras nadie demuestre que ha incurrdo en delito para obtener los bienes que tenga, que no me importan lo más mínimo, me parece de más crititar si vive en tal o cual casa.
    Y por supuesto, el Gobierno actual de Catalunya no coacciona al Estado, porque él también es Estado. A ver si nos enteramos de cómo funciona este país de una santa vez.

     Osnofla Respuesta:
     

    Agradece el apoyo de las entidades al Estatuto, “especialmente relevante ante la proximidad de la sentencia del TC que podría afectar a los intereses de Cataluña”. El editorial, recuerda que más de 200 entidades se han adherido a la editorial Por la dignidad de Cataluña publicado por 12 diarios catalanes. Unidad. Celebra y agradece las muestras de unidad de la sociedad catalana y de numerosas entidades. Y cita la frase de Kennedy de cuando era presidente: Ne te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer por tu país”. Respuesta. Se muestra convencido de que “el desplsiegue constante y efectivo del Estatuto es la mejor manera de defenderlo”. “Y si llega el momento en el que sea preciso dar una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria, estoy seguro de que Cataluña podrá contar con tu apoyo, de nuevo, y con el de la institución que representas”. En el último párrafo desea un feliz año. Los destinatarios son: Cámaras de Comercio, patronales, colegios profesionales, sindicatos, universidades, asociaciones culturales, clubes deportivos (entre ellos FC Barcelona y Espanyol), casas regionales y medios de comunicación, entre otros. No he podido escanear la carta. Se la he pedido a una amiga y si me la envia te lo haré saber. Gracias.

     MABUSE Respuesta:
     

    Gracias, amigo Osnofla. Pues si lo llegas a tener en digital sería bueno que lo colgaras aquí para que los que no lo han leído, y sin embargo opinan sobre él, lo hagan con detenimiento.

     superviviente Respuesta:
     

    No he podido contestar antes porque no me llega la respuesta como antes, pero ahora que la he visto le respondo. Esta visto que tenemos dos conceptos muy distintos de lo que debe ser un politico, a mi me basta con la inmoralidad de sus actos, solo faltaria que fueran cometiendo delitos dia tras dia, el que un politico que predica lo contrario de lo que hace es aparte de un hipocrita y un demagogo, un inmoral y si alguien tiene que dar ejemplo de honestidad ese debe ser el politico, asi que conseguir el patrimonio que el Sr. Montilla posee, los cargos (15) remunerados de su mujer y sus hijas en los mejores colegios, lo deberia procurar para los ciudadanos, no para el, inmoralidad y delito deberian ser la misma cosa, se muy bien como funciona el Estado al igual que Montilla que ha sido Estado, Autonomia y Ayuntamiento y en cada institución ha predicado diferente, ahora le toca ejercer de Nación. Saludos.

  12. Pitigrilli

    La historia nos ha enseñado que quien crea vientos, suele recoger tempestades.

    Si analizamos profundamente el posible cambio de algún articulado de la Constitución vigente en España; pronto nos daremos cuenta de que es un proceso de muy difícil acometida-por no decir imposible-.

    La puerta de atrás; parece ser el único medio que una noche de cigarrillos LM lights-según dicen, comentan mascullan algunos/as-, encontraron dos personajes políticos de renombre, para tratar de penetrar en ella mediante un, llamémosle…..butrón imaginario.

    Según siguen comentando; como el humo les nubló las palabras que componen los articulados que componen la Carta Magna; ahora vienen las clásicas pataletas y semánticas presiones. ¡Son como niños!.

    Mientras no haya una verdadera separación de poderes, asistiremos a espectáculos como este.

    Soy lego en materia jurídica; pero me pregunto/pregunto…¿esto es Constitucional ó aconstitucional?.

    Desde mi pequeño rincón.

  13. LEMONZO

    Gran observacion de miguel 128
    Bastante sentencia es que este Estatut fuese votado por solo un 30% de la poblacion. Que mayor desastre que esta falta de interes.

    Bastante sentencia es que se lleven tres años y medio a la espera de la misma, con todas las presiones recibidas y todo el descredito hacia el Tribunal ConHecho: Soy nacido en Cataluña.
    Hecho:Soy nacido en España.
    Hecho;Soy nacido en 1957.
    Hecho:Soy nacido en el continente europeo.
    Hecho:Soy del genero Masculino.
    Hecho:Soy de tendencia sexual heterosexual.
    Hecho:Bautizado,confirmado,primero comuniado y casado en la Iglesia Catolica.
    Hecho:Educación reglada:
    Elemental y hasta cuarto de bachillerato: Jesuitas de sarria
    De cuarto de bachillerato a cou .Colegio Viaro Opus dei.
    Hasta tercero de economicas empresariales en Abad Oliva Grupo tacito
    Cuarto y quinto de carrera Universidad central de Barcelona.
    Distintas posst licenciaturas en lugares varios.
    Hecho.Hablo y escribo incorrectamente el castellano y el catalan.
    Hecho:Hablo y escribo incorrectamente el frances y el ingles.
    Hecho.Me han puesto multas de trafico la guardia civil y els mossos de escuadra,
    Hecho:de los 11 a los 18 años Pase mis veranos en Francia
    Hecho:no tengo hijos.(que yo sepa).
    Hecho:Empresario desde los 17 años.
    Hecho: He vivido en
    Barcelona
    Bangui Republica centroafricana
    Ouagadougou Burkina Fasso
    Djedda Arabia Saudita

    Hecho:Nunca he votado en unas elecciones.
    Hecho:Nunca he pertenecido a ningún partido politico
    Hecho.Nunca he pertenecido a ningun sindicato.
    Hecho:no conozco a Imma del moral.
    Hecho:Fui socio del F.C.Barcelona y del Español, y me di de baja por sentir vergüenza de los que mandaban en el momento que me di de baja,
    Hecho:Hace 5 años aparezco en el mercado del arte.Abandono el mundo de la empresa y si es cierto que sigo en el mundo de los negocios,
    Hecho:He acatado las sentencias de los Estados en que he vivido.
    Hecho:No he compartido ni he creido en las legislaciones,de ningun lugar…insisto ,las he acatado todas,
    Hecho:Tengo carnet de identidad y pasaporte español.
    Hecho:No vivo en un estado de derecho.
    Hecho:No vivo en una democracia.
    Hecho:No creo en sistemas economico politicos definitivos.
    Hecho:He conocido a autenticos hijos de puta en todas las organizaciones politicas ,religiosas,economicas…etc
    Hecho:He conocida a autenticos hombres buenos en todas las organizaciones politicas,economicas ,religiosas
    Hecho:Creo en algunos hombres , independientemente de donde se quieran clasificar.
    Hecho:Algunos hombres me han decepcionado , y otros tienen todo mi respeto.
    Hecho:Existe un problema entre el ente llamado Cataluña,y un ente llamado España ,seria bueno solucionarlo.
    Hecho; La estabilidad genera progreso.
    Hecho:La inestabilidad genera conflictos.
    Hecho.a los periodos de estabilidad les siguen siempre periodos de inestabilidad y Viceversa.
    Hecho:Montilla envia cartas.
    Hecho:El TC no acaba de pronunciarse.

    Hecho:El tema del estatuto no forma parte de mis preocupaciones diarias.
    Hecho: Las legislaciones que si me preocupan y afectan más cada dia ,son las del Parlamento europeo.

    Mi conclusión:;De lo que hagamos ahora depende nuestro futuro .Tratemos bien estos polvos ,demosles la humedad justa y moldearemos una bella escultura para el futuro,sino lo hacemos ,volveremos a ser los responsables de los lodos.

    Naveguemos a vela ,que los que fuerzan los motores se estan quedando sin combustible……
    stitucional y sus magistrados/politicos.

     Osnofla Respuesta:
     

    Querido amigo LEMONZO. No puedo decir más que felicidades, me ha gustado la exposición que has relatado y como es tuya es la que vale. Te respeto pues te respetas, primero, sabes quién eres y donde estás, pero también respetas a los demás, sabiendo clasificar, cuando no queda más remedio, y ponerle nombre a los desmanes y a los responsables. Muchas gracias y suerte hasta el éxito que buscas.

  14. jordivk

    Bon dia 🙂

    Si algo creo que nos ha caracterizado a los catalanes históricamente es nuestra capacidad de funcionar al margen de la administración. Una sociedad civil fuerte y relativamente autosuficiente.

    Claro esta L´Estatut rompió esta tendencia y nos hizo dependientes de unas instituciones propias. El primer paso para el autogobierno es el individual y el cívico, roto este principio poca importtancia tiene la administración de la que somos dependientes que como caracteristica general es su nula democracia participativa y su creciente ánimo de asfixia.

    La política catalana es asfixiante y esta crispación interna externa oculta para mi algo esencial, la creciente corrupción política económica. ¿ Habeis escuchado a Montilla o al resto exigir claridad en el caso Pretoria y Millet ?… 🙂

    Y la política Española también es asfixiante. Aquellos ciudadanos que amamos y defendemos la fuerza de la sociedad civil sabemos que hablando se entiende la gente que los idiomas están para entendernos y no para crear problemas y que al final lo importante es que tú que me lees y servidor nos entendamos.

    Saludos.

  15. Osnofla

    “No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”. Histórica frase del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy citada por Montilla en su carta dirigida a 200 entidades catalanas y a la sociedad civil de Catalunya.

    Montilla llama a la sociedad catalana a cerrar filas si se recorta el Estatuto.

    El día anterior hubo un artículo de opinión de un Catedrático importante en el que solicitaba de una vez por todas lo que se pactó en las reuniones posteriores a la muerte del dictador, es decir, un Estado Federal.

    Hay muchas cosas que se están moviendo y, en época de crisis, eso es bueno. Muchas cosas que por intereses de dos partidos no se movían y siempre teníamos el dicho en nuestra oreja: “que viene el lobo….”. Siempre pensando que la involución iba a tomar otra vez presencia en nuestras vidas, que por otro lado ha sido el pan de cada día de nuestro país y más desde los reyes católicos.

    ¿Quién extorsiona más?
    – Dos partidos mayoritarios que por su presencia en todas las comunidades interpretan los diferentes mensajes de los ciudadanos en clave de partido, de color, aunque muchos hayan votado otras opciones.
    – El líder de la llamada oposición, hoy de un color mañana de otro, que lo único que hace es ir en contra de lo que hace el otro, y así, cuando por ciclos gobierne él, el otro hará lo mismo o similar.
    – Los estamentos e instituciones que no se han nombrado democráticamente y si a dedo por intereses de colores. Se paraliza la vida de un país, de una comunidad, de Catalunya porque resulta que al ser de dos colores los responsables del TC no se ponen de acuerdo para emitir una sentencia. Me parece que los ciudadanos deberían ser más respetados, pues no es un problema político, ni tan siquiera jurídico, es un problema de que una mayoría quiere una cosa y una minoría se lo niega, y eso señores es muy malo.
    . Ya sabemos que según el interés de cada cual a la hora de interpretar las mayorías se tienen en cuenta o no. Hay ocasiones que las cifras minoritarias obtenidas han dado la victoria a quién no representa ni un 15% de la población que ha acudido a votar. Hay demasiados chanchullos y por eso están saliendo las mierdas de las cloacas de este llamado país.
    – Si ha Catalunya se le niega un derecho propio pasado y actual, ¿por qué a Madrid se le concede la independencia de Castilla La Mancha? Si Madrid fuese lo que debe ser probablemente no existirían los enfrentamientos que existen en la actualidad, digo políticos y judiciales, más los de prensa y otros, pues ahí si que se libra una batalla de estar en un lugar o en otro, con un color o con otro, y claro, lo que ocurre ahí debe comérselo con patatas el resto, no y no. La comunidad de Madrid no debería de existir. Al Igual que las comunidades del País Vasco y Navarra deberían ser una, ¿por qué no lo son? bien sencillo, cuando se murió el dictador, los políticos negociaron separar las comunidades en dos, el fin es bien sencillo, y todos vosotros sois muy inteligentes, si hubiesen unido las dos comunidades, que históricamente siempre el País Vasco ha estado unido da su MADRE Navarra, el número de habitantes a favor del euskera, de la ikurriña, de los bailes propios, de una autodeterminación e incluso algo más uniendo Ipar Alde o sur de Francia, todo esto hubiese cambiado el color político de esta comunidad, y no sería ni hubiese sido de UPN, ni del PP, ni probablemente del PSOE a solas. Las cosas siempre se ha dicho que las dejo el dictador bien atadas, de momento eso parece, pues nadie tiene interés en cambiar nada de nada.

    Por ello hay que cambiar todo de todo. Separar los órganos de decisión, dejarlos sin poder alguno, sin lobos y lobis, sin padrinos, sin chanchullos. Actualizar las Leyes obsoletas de hace dos o más siglos. Adaptar la Ley antiterrorista y la de partidos a los ladrones de guante blanco de la política, o a los jueces que se escudan en colores para beneficiar a tal partido y no a la sociedad. Todos deben trabajar para quién les paga y están equivocados cuando piensan que quién paga es papá Estado, mentira, el Estado es un mero transmisor o depositario de los fondos, quién paga el la sociedad civil, el pueblo. Entonces señores y señoras, TODOS USTEDES ESTÁN TRABAJANDO PARA EL PUEBLO y si no les gusta VAYANSE, dejen sus puestos a gentes nuevas, jóvenes que cometan errores para aprender. No queremos una continuidad de la dictadura vestida de democracia, queremos una democracia que vaya creciendo y se haga mayor. Este es el problema, cuando se tuvo que depurar no se hizo y ahora están los lodos de aquellos polvos.

    Menos mal que ya se acaba, pasarán unos años, pero se acaba, y no habrá opción a seguir de la misma manera, esto si que es una tomadura de pelo. Y de momento el único que está intentando cambiar muchas cosas es D. JOSÉ LUÍS RODRIGUEZ ZAPATERO, a nivel del Estado y de los poderes ocultos o no. Hay que cambiar y ya, en caso contrario seguiremos en manos de los de siempre y eso es lo que decía Albert Einstein: si quieres cambiar empieza ya, resumido.

  16. ermitanho

    Nos quedamos con la anécdota y prescindimos de la Categoría: el proceso de desafección de Cataluña con respecto al resto de España es vertiginoso y probablemente irremediable, y no es otra cosa que el fruto de una decisión deliberada del poder central de contentar a la burguesía periférica, que no puede ser otra cosa que nacionalista. Porque no nos engañemos, el nacionalismo en España surge de la burguesía periférica que reclama cuotas de poder en detrimento de la capitalina. En ese proceso se alía con la Iglesia católica, siempre ávida de salvar su influencia en un nuevo escenario, y el resultado aquí lo tenemos. El poder central va abriendo la mano, y lo que era un nacionalismo cultural acaba por convertirse en un nacionalismo secesionista de corte racial -caso vasco- o identitario -caso catalán-.
    Lo que hemos presenciado en los últimos años no es más que la consecuencia lógica de todo ello: la radicalización de una generación crecida al albur del nacionalismo de Pujol que reclama acabar con “situación de explotación por parte del Estado Español” y la cesión por parte del PSOE a cambio de poder alcanzar el poder territorial a como dé lugar, aún con pactos contra natura.

    Ante este panorama…¿qué se puede hacer? Pues muy poco. Cataluña acabará obteniendo la independencia, es sólo una cuestión de tiempo, como lo es que España pase a ser otra cosa que lo que es ahora. Ni lo empresarios catalanes están dispuestos a hablar claro contra un secesionismo que les perjudica, ni los movimientos obreros se distinguen historicamente en Cataluña por su responsabilidad, ni los dos grandes partidos nacionales están en disposición de presentar una batalla ideológica por la defensa de unidad de España en este territorio. Y evidentemente, Su Majestad de costado…como siempre.

    Con este panorama, lo único que me parece viable es realizar un referendum de autodeterminación. Y asumir las consecuencias.

     MABUSE Respuesta:
     

    Spain is romping!

     Oski Respuesta:
     

    Lo curioso es que los únicos preocupados por este “nacionalismo que nos perjudica” a los catalanes seáis los españoles…

    No será que la independencia de Cataluña a quien realmente perjudicaría sería a lo que quedaría de España? Quizás porque dejarías de vivir de gorra con nuestro espolio que “nos imaginamos” (el 10% del PIB catalán se va a España en impuestos y no vuelve ni en servicios, ni inversiones ni contrapartidas de ningún tipo).

    Pues eso, hagamos el referendum y que pase lo que pase, asumamos el resultado, sea el que sea.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    Dices “seais los españoles …” Yo diría “seamos los españoles”. Españoles pertenecientes a la Hispania, no súbditos del águila imperial.

    Resulta que España es un término fenicio:

    “Hispania” proviene del fenicio i-spn-ya (fenicio ), un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo, en inscripciones ugaríticas.[1] Los fenicios constituyeron la primera civilización no ibérica que llegó a la península para expandir su comercio y que fundó, entre otras, Cádiz. Los romanos tomaron la denominación de los vencidos cartagineses, interpretando el inicio ʔi- como ‘costa, isla; o tierra’,con -ya con el significado de ‘región’. El lexema , que en hebreo se puede leer como saphan, se tradujo como ‘conejo(s)’ (en realidad damanes, unos mamíferos similares al conejo extendidos por África y el Creciente Fértil). Los romanos, por tanto, le dieron a Hispania el significado de ‘tierra abundante en conejos’, un uso recogido por Cicerón, César, Plinio el Viejo, Catón, Tito Livio y, en particular, Cátulo, que se refiere a Hispania como península cuniculosa (en algunas monedas acuñadas en la época de Adriano figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies). Abundando en el origen fenicio del término, Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, postula que tiene su origen en Ispani, el topónimo fenicio-púnico de Sevilla, ciudad a la que los romanos denominaron Hispalis.”
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania

    Incluso, España era sólo la Iberia musulmana:

    “Con la invasión musulmana el nombre de Spania o España se transformó en اسبانيا, Isbāniyā. Ocurrió algo curioso sobre lo que se habla pocas veces o nada en los textos y manuales de Historia y es el hecho de que los textos de las crónicas y documentos de la alta Edad Media designan exclusivamente con ese nombre (España o Spania) al territorio dominado por los musulmanes. Así, Alfonso I el Batallador (1104-1134) dice en sus documentos que “él reina en Pamplona, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza”, y cuando en 1126 hace una expedición hasta Málaga nos dice que “fue a las tierras de España”.

    Pero ya a partir de los últimos años del siglo XII se designa a toda la península, sea de musulmanes o de cristianos con el nombre de España. Así se habla de los cinco reinos de España: Granada (musulmanes), León con Castilla, Navarra, Portugal y Corona de Aragón (cristianos).”
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania

    Todos, y yo el primero, deberíamos conocer nuestra propia historia, sin manipulaciones, para saber quiénes somos, y ver cómo hemos degenerado la palabra España.

    Yo, que soy un “periférico”, me siento español, pero como “hispano” que respeta a los demás pueblos y que comparte y lucha por esa historia que tenemos en común. Y que odia las imposiciones políticas de políticos indocumentados y crispadores.

     atati Respuesta:
     

    Si se hiciera un referéndum de autodeterminación, estimado Ermitanho, ocurrirían las siguientes circunstancias.

    a) El independentismo no obtendría ni un 33% según datos actuales. b) Catalunya sería España porque así lo han decidido sus ciudadanos. c) Automáticamente todo el discurso independentista y parte del nacionalista se quedaría sin su linea argumental consistente en que el Estado no respeta la voluntad ciudadana. d) Como consecuencia de todo lo anterior, los partidos nacionalistas perderían parte de su electorado ante el derrumbe de su argumento estrella. e) Y por último, tendrían menos peso específico en Catalunya y en el Gobierno de España.

    Pero no sé por qué se tiende a hacer todo lo contrario, con los consiguientes efectos que precisamente también son los contrarios a los expuestos más arriba. Saludos amigo.

  17. Ricardo

    Me parece más de lo mismo , en la estratosfera o en la tierra , esas conductas son recolectoras de votos, nada más. En el fondo , es lo único que buscan .

  18. Soledad_es

    En reiteradas ocasiones en este magnífico blog de opinión libre, hemos hablado del Sistema. Un sistema agotado y exhausto, hemos hablado de renovación, proyectos, ideales, etc. actualmente todos los estamentos del Estado están salpicados de nefastos procedimientos varios.
    Cuando en España se reina desde el bipartidismo, y cuando se Gobierna con las minorías, es ahora más que nunca cuando se necesita un Partido bisagra, que recoja a un electorado que no se identifique con el PSOE, ni con el PP. Se necesita un Partido con gente coherente, honrada, (que no haga de la política una potrona a sus intereses particulares) con criterio propio, con una ideología de progreso en el que prime el bien común, vamos lo que se llama en cuatro palabras con “gente brillante” Se necesita un Partido que entusiasme y sobre todo reformista. Y eso sólo se logrará entre todos los que apostemos por una profunda renovación.
    Mientras no sea así, y nos rodee la patulea de mediocres politecuchos, la inercia social acabara con un país precioso llamado España.

  19. rayatea

    Un pasito más en la involución politica en que estamos inmersos.
    Nada nuevo, como cada vez que la izquierda asume el poder.
    La mentira, el saqueo y hasta el asesinato (gal) la borrachera de poder a la que nos tienen acostumbrados.
    Ahora además la violación de la Carta Magna, por la fuerza de los echos. En fin nada nuevo.

     MABUSE Respuesta:
     

    ¿Pero quién está violando la Constitución?, si puede saberse. ¿Y en qué involución política esamos inmersos? ¿Y cual es el saqueo y dónde está el asesinato y todas esas cosas?

     VALENTIN Respuesta:
     

    ¿Ha estado usted en España en los últimos 15 años?. Por favor, un poco de imparcialidad en los juicios.

     atati Respuesta:
     

    Bueno amiga Rayatea, hoy te has quedado a gusto. Cuando gobernaba la Derecha, también hubo Batallón Vascoespañol, la Triple A, los Guerrilleros de Cristo Rey. Y en cuanto a mentiras y saqueos, no sé cuál de los dos partidos estrellas es más famau en estos menesteres, tal como hemos comentado aquí tantas veces. Así que menos violaciones de una Carta Magna, que eso todavía está por decidir, donde además la susodicha Carta bien dice en su Art 2 que “la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la Autonomía de las Nacionalidades y Regiones”. Saludos.

  20. Pitigrilli

    No se ni entiendo de Leyes; pero como tengo amigos sabios de los que aprendo diariamente; me ha aconsejado que plasme especialmente el artículo 508 del Código Penal. Creo que habla por si solo:

    “La autoridad o funcionario público que se arrogase atribuciones judiciales o impidiese ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años. 2. La autoridad o funcionario administrativo o militar que atentare contra la independencia de los Jueces o Magistrados, garantizada por la Constitución, dirigiéndoles instrucción, orden o intimidación relativas a causas o actuaciones que estén conociendo será castigado con la pena de prisión de uno a dos años, multa de cuatro a diez meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años”.
    .
    Si mi sabio amigo está en lo cierto sobre este artículo del Código Penal; me pregunto/pregunto….¿a que espera el Fiscal General del Estado para tomar cartas en el asunto?.

    Mi traviesa y curiosa neurona me ha susurrado al oído…..¡ A veces pareces tonto!. ¿No sabes que andar con togas oscuras, no es aconsejable por cierta clase de caminos polvorientos?.

    Me ha venido a la memoria como en un flash; una obra maestra de Víctor Hugo..”Los Miserables”, en las que un día, tras leerla, llegué a soñar un sueño:

    http://www.youtube.com/watch?v=PWr4GjLbb94

    Desde mi pequeño rincón.

     MABUSE Respuesta:
     

    ¿Pero dónde y cuando ha dicho Montilla que si el TC no aprueba el Estatuto él va a boicotear dicha resolución? ¿Dónde? Porque yo no lo he leído en ninguna parte. Y claro que es evidente que la carta de Montilla es una forma de movilizar a la Sociedad Civil de Cataluña y presionar así de alguna manera al TC, que es un Tribunal Político en toda regla, ya que únicamente está consituido para resolver temas relacionados con el incumplimiento de la Consitución. Pero también forma parte del juego el hecho de que varios miembros del TC estén en funciones desde hace años, (cuando estaba el PP), e interese mantenrlos así de manera ¿indefinida? El caso es que el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que es un miembro del Estado, ha escrito una carta que por lo que he leído no es susceptible de conllevar penalizaciones de ningún tipo y que tampoco realiza en la misma un llamamiento al incumplimiento de una sentencia judicial.
    El problema principal viene del hecho de ue en el preámbulo del Estatuto se haga mención a Cataluña como una Nación; esto se ha modificado precisamente para salvar el escollo y curarse en salud ambas partes. ¿Entonces por qué se sige insistiendo?

     atati Respuesta:
     

    La pueden llamar “Nacionalidad” que eso sí está recogido en la Constitución. Saludos amigo.

  21. el ortegal

    Tambien aqui Patron,ayer en InterE,la posicion “do paisanillo da Coruña” fue de autentica pena,penita,pena.Lanzar su acidamalaleche contra el Sr.Guerra,me parecio lamentable

    ¿A que espera el Señor Davila para echarle flores a UNO y principal padre de nuestra Constitucion con ABRIL Martorell …..a que se muera?,me parece no solo lamentable me parece ademas de zafio de una bajeza personal cercana a las cloacas.

    El Sr Guerra fue uno de los miembros del parlamento español que mas agudizo el ingenio para meterle mano al Estatuto tal como venia desde Cataluña.

    Pero enfin como hoy ademas de frio tenemos galerna en los 3 Aguillones,esperemos a las 19 horas que Television española ¡ahora sin publicidad¡nos hara ver a una bailarina de danza clasica la Señorita TAMARA ROJO hacer ver a Europa que en España,ademas del golf,del tenis,del futbol,tambien tenemos grandes bailarines del ballet clasico,del Convent Garden….¡casi na¡

  22. Pitigrilli

    Estimado Mabuse. Ya he comentado que no se ni entiendo de Leyes, pero si entiendo personalmente, cuando alguien me presiona o coacciona, o por lo menos lo intenta.

    Las hemerotecas hablan por si solas; ya lo he comentado en muchas ocasiones. Te dejo parte de una noticia de la Agencia EFE, que recogieron muchos diarios españoles y algunos extranjeros:

    “19/11/2009 13:10 H AUTOGOBIERNO DE CATALUNYA.

    Montilla piensa que una sentencia negativa del TC sobre el Estatut tendrá consecuencias.

    El presidente de la Generalitat ve obvio que la sociedad catalana reaccione a un fallo adverso.

    EFE
    BARCELONA

    “El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado hoy que piensa que una sentencia negativa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut tendrá consecuencias. Según Montilla, “es una obviedad” que la sociedad catalana reaccionará a un fallo adverso”.

    “Nuestro autogobierno no es cosa de hace cuatro días, ya tuvimos estatutos y autogobierno en el pasado. Pensar que una sentencia negativa no tendrá consecuencias es vivir en otro planeta, es una obviedad”, ha dicho en una entrevista en TVE”.

    Sabes que intento ser imparcial; por lo que te ruego me indiques-si te apetece-; como adjetivarías esas declaraciones.

    Un abrazo en tu alma.

     MABUSE Respuesta:
     

    Yo las adjetivaría de “osadas”, y las encuadro dentro del tira y afloja que se da entre el Gobierno Central y el de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Pero añado varios aspectos: en primer lugar, es evidete que, de fallar el TC en contra del Estatuto, parte de la sociedad de Catauña mostraría su total desacuerdo con la sentencia, y en ese sentido, anunciar tal deacuerdo no es algo tan descabellado. Sobretodo porque, en segundo lugar, la Justicia en este país está más que en entredicho, (que se lo pregunten a M.C.), y lamentablemente para la credibilidad de nuestras Instituciones, no todas las Sentencias son justas, y en ocasiones, ni legítimas….. Y no digo más….

    Aquí el problema, (aparentemente), es la mención a Cataluña como nación en el preámbulo. Pues de ambas posiciones, (los impulsores del Estatuto y la Justicia), han partido iniciativas para paliar el problema, como indicar que la mención de nación y nacionalidad parte de la Cámara de la Autonomía y que además, por ir en el preábulo, no tiene consecuencias efectivas, etc. Entonces, ¿por qué motivo no iba a aprobar el TC el Estatuto de Autonomía de Cataluña? ¿Qué otras causas podría haber para ello? ¿Y por qué se empeñan miles de ciudadanos en repetir continuamente que con dicho Estatuto se rompe España y los Catalanes se pretenden separar? ¿Cuántas de las personas que aquí han puesto verdaderas salvajadas por escrito se han leído el borrador del Estatuto al que nos referimos? (Al menos, por encima). ¿A qué viene este ataque continuo a Cataluña o al País Vasco? Pues yo te lo digo: sencillamente porque en este país hay un problema muy grave, heredero directo de viejas posiciones, (muy viejas), y que se llama “nacionalismo centralista”, y que es el único causante de las posiciones radicalizadas de separatistas e independentistas. Y toda esta gente, que además ni se digna a contestar cuando uno prgunta por las causas de sus afirmaciones, pretende hacernos creer que España se rompe en pedazos a causa de la renovación de un Estatuto de Autonomía como cualquier otro.
    Presiones y declaraciones “calientes” hay de ambas partes, Pitigrilli; la cuestión es entender por qué motivo se producen. Y es evidente que a la mínima que se toca el tema, como hoy se ha visto, comienzan los insultos, las bromas sin gracia y las descalificaciones. Sobretodo esa palabrita de “periféricos”; yo, qu he sufrido en mis propias carnes este “nacionalismo centralista”, (y todavía cuando conocen mi origen dicen muchos: “¡ah!, pero entonces no eres de aquí, sino que eres…etc.”), me considero tan español como cualquier gato de la gatera, (que por cierto, parece que se ha caído por aquí toda la camada), y de entrada no acepto el término peyorativo de “periféricos”.
    Bueno, este tema da para mucho, porque pone en evidencia lo atrasados que estamos en nuestra madurez como país y en la incapacidad que tiene nuestro modelo territorial de echarse a andar de cara al futuro. Otro día hablamos que estoy muy liado.

     atati Respuesta:
     

    Amigo Mabuse, iba a escribir algo, pero me he dado cuenta que no lo diría tan bien como lo has hecho tú. Muchas gracias pues.

  23. Sananda

    Yo no quiero ningún divorcio entre España y España.
    FIDELIDAD, PROSPERIDAD, AMOR Y PAZ;
    “Hasta que la muerte nos separe”. Eso sería lo ideal.
    Más respeto mutuo por todas partes, lenguas y culturas.
    Más colaboración en todos los sentidos, y por todos. Menos odios, y arrogancias.
    Más solidaridad y al mismo tiempo compromiso y colaboración por parte de todos, para que el dia de mañana, (que sea cuanto antes mejor) ningún español tenga que estar “renegando” como siempre de que “le quiten para regalárselo” a otro español, que no es de su “autonomia, o nación”. Que todos lleguen a ser “autosuficientes” económicamente, por el camino que más les favorezca, o puedan permitirse, a fín de que cada pueblo pueda aportar lo suficiente al estado, como para poder compartir todo con todos, sin que a ninguno se le corte más la digestión, por lo que “le quitan”.
    Que la fiebre del “mandato”, se extinga, y se tenga mejor percepción por parte de todos, de lo que realmente debilita.
    Que para esto vengan pronto al gobierno “Central” los que realmente para ello capacitados estan. Y que todos los que en esa linea en ello y para ello, realmente viven, (que no sé cuantos serán), que no nos lo hechen más para atras…..
    Y que estos y lo que estan por llegar, que no se dejen más enrredar, con divorcios ni nada que conlleve a una España “descuartizá”.
    Lo mismo deseo para todos los demás, pueblos, provincias, y todo lo que se quieran imaginar.
    Que se trabaje en serio para enriquecer a España, por igual.
    Con ello de camino, no tengan más que objetar, los engreidos de algún lugar, que solo presumen y presumen, aunque también tienen cosas que prefieren no contar.

    Siempre en nombre de la “democracia”, solo pelear y pelear….. con la “autosuficiencia” la independencia y todo el royo de atrás……
    Siempre con el dinero…… y el cuento de no acabar…..

    ¡viva Cataluña y viva ESPAÑA!!!

    Creo que es lo mejor que debe de pasar.

    ¡¡¡Bona nit, buenas noches y buen fin de semana para todos!!!

  24. Pitigrilli

    Estimado Mabuse: Cuando llegué en el año 1.971 a Madrid; decía muy orgulloso que yo era de provincias. Cuestión de carácter o de personalidad.

    Nunca he tenido complejos por ello; ya que me considero ciudadano del mundo. Dicho esto; te diré que desde hace mucho tiempo, he venido comentando a mis amistades y en varios medios de comunicación, que me considero un “monarquicano”-palabro acuñado por Alfonso Guerra-.Me gusta la labor desempeñada por el Rey, y creo firmemente en la descentralicación del Estado Central-pero sin triplicar el funcionariado, .

    Con ello quiero quiero decirte; que viéndome venir el estado actual de ciertas Autonomías españolas; lo mejor hubiese sido crear unos Estados Federales, tomando como modelos los Landers de Alemania o los Estados Federales de USA.

    Por el momento; mientras no se cambie el articulado de la Constitución vigente-refrendada por todos los españoles-; hemos de acatar lo que en ella viene plasmado.

    El pueblo es soberano, y cuando decida que deban cambiarse algunos articulados…pues a ello. Sin complejos ni problemas.

    Por el momento, Cataluña es una Región española-como también dijo el otro día el compañero/tertuliano de MC en el programa “El gato al agua”.

    Antonio Miguel Carmona, es un importante militante/dirigente del PSM, al que auguro un futuro muy brillante, si no lo laminan antes algunos envidiosos.Nació en Madrid en1.963,el mismo año en el que murió el poeta Luis Cernuda. Doctor en Ciencias Económicas, Profesor de Economía, piloto, político, Oficial del Ejército del Aire, editor y poeta.

    Pero lo mas importante; es que ha sabido controlar su “mal genio” de antaño y tiene una cabeza muy bien amueblada.

    Puestos a cambiar para progresar; deberían terminarse los llamados “cupos políticos” para nombrar a los responsables de los estamentos que conforman la columna vertebral de todo Estado de Derecho. Lo mismo pido, con una nueva Ley Electoral, que no prime a los Partidos mas grandes, así como Listas Abiertas, con el fin e eliminar posibles “rémoras” que siempre saben salir en las listas electorales.

    Como verás; no me quedo corto en mi comentario.

    Si queremos progresar; hay que cambiar lo que nos hace ir con el freno de mano puesto por una carretera de segundo orden; cuando todos deseamos viajar por una Autopista que debería llamarse…ESTADO DE DERECHO INDEPENDIENTE.Si quieres; puedes llamarla…AUTOPISTA MONTESQUIEU.

    Un abrazo personal.

  25. VALENTIN

    Hoy, cuando Alfonso Guerra habla, todos escuchan con atención (sean del partido que sean). Es un personaje.
    Me parece a mí que eso sucede desde que el señor Guerra va por libre, dentro de lo que cabe (que en un hombre de su personalidad y con su bagaje, es mucho). Todo lo que dice es bastante lúcido e imparcial.
    ¡Bendita libertad. Fuera las ataduras!.

Los comentarios están cerrados