Postales de Cuba

      71 comentarios en Postales de Cuba

jtamamesHe pasado nueve días en Cuba en grata compañía de mis hijos. Nunca había visitado la isla. Comparto algunas impresiones.

Parte 1: la superficie

Mi primera impresión es la amabilidad y alegría de la gente. Personas animosas, acogedoras. En el aeropuerto, la señora que revisa los pasaportes y que nos hace una foto le dice a mi hijo pequeño “mi amor” y le sonríe (en otros aeropuertos de otros países te gruñen). Hay mucha cortesía en las pequeñas cosas. Uno se siente muy bien.

La segunda impresión es la ausencia de anuncios y de “contaminación comercial”. Kilómetros y kilómetros sin ninguna valla publicitaria. La mente se relaja y la vista del horizonte es más bella. La hermosura de los paisajes ayuda. Hay cierta poesía, cierto anhelo, que está, por así decirlo, en el aire: en vez de anuncios comerciales, hay decenas de anuncios de la Revolución, ya en su 51 aniversario. Están por todas partes. Los eslóganes son maravillosos, emancipadores, como anticipando una nueva humanidad. Traigo aquí algunos de ellos: “ser culto es la única manera de ser libre”; “no hay tareas imposibles, solo hombres incapaces”; “una revolución sólo puede ser hija de la cultura y de las ideas”; “hombres recogerá quien siembre escuelas”; “todos somos importantes: ¡únete y participa!”; “victoria de la firmeza, la justicia y la esperanza”; “revolución es: sentido del momento histórico”;  y así muchos más.

La tercera impresión es el gran culto a Ernesto Che Guevara. Siempre en su foto más favorecedora, está por todas partes, y en tonos muy mesiánicos: “caballero sin tacha y sin miedo”, dice uno de los enormes carteles. Fidel Casto aparece menos. El Che preside. Es el salvador, el modelo, el ideal. Es casi un Jesús. Está vivo, en todos los rincones. Y en todas las tiendas hay camisetas, gorros, libros, DVDs del Che y de Fidel. Recuerda, un poco, en la lejanía, al uso que el franquismo hizo de José Antonio.

Mi cuarta impresión es la visibilidad de la logia masónica en cada ciudad. En La Habana alta y contundente, y en otras ciudades menos altas pero bien visibles. En una de ellas leo esta frase de José Martí, libertador de Cuba: “”Obrar irreprochablemente, perfeccionar el ejercicio de la libertad, preparar a los ciudadanos a la vida pública, ayudar al logro de toda noble idea, éstos, sin nada incógnito, sin nada oculto, son los misterios de la Orden Masónica”.

En los primeros días me llega una idea a la cabeza: dignidad. Aquí hay un baluarte de dignidad y de vida austera frente a los excesos de nuestro mundo consumista, pienso. Y frente a los excesos que hemos vivido en los últimos años, como la inventada guerra de Irak. Dejo que esa idea revolotee libremente en la cabeza, sin cuestionarla demasiado.

Parte 2: la piel

Paseamos por las calles de La Habana, de Matanzas, de Varadero, de Pinar del Río, de Cienfuegos y de Trinidad. Más bien fatigamos esas calles (que diría Borges). En La Habana (2,2 millones de habitantes, el 20% de Cuba)  las casas se caen a pedazos y en muchas no hay vestíbulos: se abre la puerta a la calle y ahí están las camas o la cocina, pues se vive hacinado. Uno se siente un poco intruso. Algunos barrios son calles y calles sin un solo árbol. Otros, como el hermoso Vedado, mantienen la belleza de antaño, ya decadente. Los coches antiguos, bien cuidados, dan a la ciudad un aire nostálgico, de otros tiempos.

Se nos hace extraño que haya dos monedas: el peso corriente, y el peso convertible (CUC). En su gran mayoría los cubanos son pagados con el peso corriente, moneda que el Estado rechaza en la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios, lo que crea una situación muy complicada para el ciudadano medio, que se ve obligado a comprar permanentemente CUCs con sus pesos corrientes.

En La Habana son muy visibles los CDR (Comités de Defensa Revolucionara), en cada manzana, casi en cada edificio. El lado benévolo es que son centros para la ayuda comunitaria en los barrios, una especie de comunidad de vecinos. Pero también son instrumentos de control de unos a otros. Imagino que alguien vigilará lo que se dice y cómo se dice, los hábitos de aquel o de aquella, lo que lee este vecino. Imagino que no será fácil pasar desapercibido con un libro anómalo en la mano.¿Será como “La vida de los otros”, el film sobre la Alemania del Este; habrá gente experta en leer el pensamiento?, me pregunto. También son visibles las colas para el pan subvencionado. Largas colas de gente paciente y amable. Quizás una hora de espera para comprar el pan. Un pan grande, de harina refinada, casi un bollo.

Hablamos a la gente, la gente nos habla. Nos dicen que entre cubanos se habla poco de la situación social y política. Pero a nosotros nos hablan con respeto de la educación y de la medicina gratuitas, los dos grandes logros de la Revolución. Los niños en la escuela leen “El principito”. Y también leen “La Edad de Oro” de José Martí, bellos cuentos que hablan de hacer de hombres buenos hombres mejores. Si, en Cuba hay educación, y la gente es educada. El problema, también nos dicen, es que la mayoría de los médicos están en Venezuela, y también los maestros.

Las personas en la calle nos piden dinero para esto o para aquello. La síntesis que extraigo es la siguiente: “tenemos para llegar al día 10 de cada mes, pero luego tenemos que buscarnos la vida como podamos”. En efecto, el camionero gana 12 dólares al mes por su trabajo de 40 horas a la semana, y el médico 32 dólares. Hay una cesta básica de productos gratis o muy subvencionados. Pero a partir de la segunda semana del mes, cada cual debe ingeniárselas como pueda. Los hay que convierten el pequeño y modesto coche en taxi. Es el caso de un ex marinero que trabajó en Canarias. Anda preocupado porque no le llega. Es el caso de la ingeniera informática que conduce el taxi estatal. Es el camionero que los fines de semana hace de taxista para turistas. Es el lugareño que te lleva a un restaurante del que recibe comisión. Es el médico que recibe regalos en especie (cerdos, gallinas, aves) que le permiten vivir del 10 al 30 del mes. Es el profesor de universidad que se te ofrece para guiarte por La Habana y que enriquece tu visita con conocimiento y método. Una de estas personas nos dice: todos estamos cometiendo ilegalidades todo el día porque todo esto está prohibido, pero hemos de llevar el pan a casa. El trabajo más lucrativo es el del maletero del Hotel Nacional (el buque insignia de la hostelería cubana) que recibe en propinas de los turistas mucho más que un cirujano. Varios chistes circulan al respecto.

La idea que me llega ya es menos grata: los eslóganes son preciosos pero la población malvive y todos son además conscientes de este malvivir. Las cosas no funcionan (las máquinas de café en los bares están averiadas, y a veces cuando funcionan no hay tazas. Me dice la dependienta de un bar: “por increíble que le parezca, no puedo servirle tres cafés porque solo tengo dos tazas”). No hay iniciativa, las cosas están en decadencia, es como si nadie fuese responsable de arreglar nada. “Son tiempos de levantarse de un tirón sin mirar a la mesa, de decirles a los niños que no pregunten y de dejar a un lado el trabajo, el blog, los amigos, la vida, para dedicarnos enteramente a perseguir un trozo de pan y un vaso de leche”, nos dice este 14 de enero de 2010 Yoani Sánchez en su conocido blog (http://www.desdecuba.com/generaciony).

En cuanto a una posible apertura política y económica, nadie pide mucho, nada que pudiera hacer peligrar el Régimen: un poco de libertad para la iniciativa privada, para comerciar, para intentar progresar: para emprender. Hay un abatimiento general. Uno de los que nos habla, un hombre muy vital, nos dice que los cubanos ya se han cansado de milongas.

La idea me revolotea también en la cabeza: la frugalidad que al principio me parecía noble no es un modo de vida elegido libremente, es una imposición, y como tal imposición no solo limita sino que duele.

Parte 3: por debajo de la piel

Almorzamos con Oscar Espinosa y su esposa Miriam Leiva. El encuentro ha sido propiciado por Elena Larrinaga, que desde España trabaja por la Cuba post-Castro (s). Oscar fue economista del Gobierno. Estuvo en la cárcel en tiempos del dictador Batista, ha estado en la cárcel en los tiempos de Fidel (más de dos años). Vive bajo arresto domiciliario. En los años buenos ocupó puesto de economista en Belgrado. Miriam habla siete idiomas y trabajó en el departamento de exteriores. Ambos están sin trabajo. Son disidentes. Me dice Oscar, medio en broma, que ya fue disidente con Batista, por lo que es reincidente. Su discurso es social demócrata y también idealista, pues cree en un hombre mejor.

Oscar Espinosa nos habla de los años en los que había esperanza. Describe al Fidel Castro de entonces como un dios para los cubanos. Hoy esa imagen está gastada. Toda esa energía se ha muerto, piensa. Coincidió con el Che en el Ministerio de Industria. Trabajaban sin parar, incluso los sábados y los domingos. El Che tenía algo de místico, cree recordar, pero también se recuerda su crueldad, los fusilamientos de cientos de personas.

El señor Espinosa considera que el modelo debe ser el de los países nórdicos: fuerte protección social pero con iniciativa privada. No plantea ningún enfrentamiento, pero cree necesaria una reforma que permita la iniciativa privada para que haya negocios. Considera que la política de Estados Unidos respecto de Cuba ha sido nefasta, y así se lo ha hecho saber a senadores y congresistas norteamericanos. Pero tampoco cree que el embargo comercial sea la clave (Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba, después de todo). Ve con esperanza las medidas tomadas por Obama (mayor frecuencia de visitas por parte de cubanos de Miami, mayor frecuencia de remesas). Señala que ya llevan 48 años con cartillas de racionamiento, probablemente un récord mundial. Aporta comentarios a un blog que se edita en España y que él no puede consultar (internet existe a duras penas). La dirección del blog es: http://desdecuba.wordpress.com.

Nos encontramos al final de una etapa, comentamos a los postres, hay una bola de nieve que ya baja por la montaña y que no puede pararse. Argumenta Oscar que es posible y deseable una transición como la española, pero las reformas prometidas hace cuatro años por Raúl Castro (algunas de las cuales Oscar Espinosa ha apoyado públicamente) no han prosperado. Cree que el país está al límite y me hace entrega de un documento con sus sombrías estimaciones económicas para 2010. Las estadísticas no son buenas: quinto país del mundo en presos per cápita; la diáspora de cubanos en aumento (muchos en frágiles embarcaciones); la estrechez económica a más; y las instituciones, inmovilistas, o quizás más intransigentes que nunca. Oficialmente China continúa siendo amiga y un modelo. La emergencia de un capitalismo salvaje allí no parece criticarse desde los medios oficiales. Son quizás pequeños tics de las antiguas alianzas.

Nino en Trinidad

El mañana de este niño

El niñito de la escuela de Trinidad que aparece en la foto está trabajando sus deberes. Es una escena entrañable. ¿Qué futuro cabe a éste y a otros niños? ¿Recrear sin fin la Revolución, los mitos, o pasar página y empezar a ser responsable de su vida? ¿Una apertura al mercantilismo más salvaje, como la de China, como fue la de Rusia? ¿O un camino de en medio, el que quizás parecen consolidar ciertos países europeos o el más próximo de Costa Rica, con todas las dificultades pero también con esperanza? Todos ellos son futuros posibles en este país que podría desarrollar un ejemplar modelo turístico sostenible y muy de vanguardia.

Y es que da la impresión de que Cuba sigue viviendo de un mito, y el mito se acaba. El mito ya se gastó y se desgastó. Las cosas pueden estirarse hasta un punto. Como en la posguerra española, el café puede ser de “recuelo”, pero no puede colarse ad infinitum. La experiencia de nuestro arrogante Occidente es que el dinero no da la felicidad, que el exceso en lo material deshumaniza, que el libre mercado se desborda en codicia, en avidez. Por eso en Occidente cuestionamos tantas cosas y somos tan críticos con nosotros mismos (y por eso los mensajes revolucionarios puros llegan al corazón). Pero lo hacemos desde la libertad, como elección propia, desde el libre albedrío, no por imposición de ningún líder, de ningún místico: por deducción de la razón o de la intuición propia, por elección.

Pero los cubanos no tienen esta elección. Y mientras no sea una elección libre, no hay emancipación posible de lo más material, de lo más denso. Tienen una ventaja: han sido educados con ciertos valores, y quizás desde estos valores puedan evitar cometer los errores que se han cometido en otras aperturas de países comunistas. Es una hipótesis esperanzadora.

Así me vuelvo a España, apenado. Los estandartes, los mensajes, son muy nobles, pero la realidad no acaba de adecuarse. Entre el dicho y el hecho, hay un trecho que además está creciendo. El mundo necesita de millones de revoluciones. Pero son las de cada persona, en su ámbito particular, uno a uno, cada uno de los 4.000 inscritos en este blog tenemos que hacer la nuestra. Es personal e intransferible, y probablemente urgente. Eso si que es la teoría del dominó (en positivo). Las grandes revoluciones, a pesar del slogan, a pesar de la esperanza, siguen siendo grandes traiciones.

71 pensamiento sobre “Postales de Cuba

  1. ALBERTO

    Buenos dÍas Sr Tamames.
    Coincido plenamente con su reflexión; Cuba es un claro ejemplo de la simplicidad humana. Yo en su día me sentí un extraterrestre; tenía dólares, tan milagroso como sencillo. Los cubanos me ofrecían a sus hijas, tan indigno como increíble. En el hotel tenía absolutamente de todo mientras alrededor una dictadura consumía ( consume) a sus ciudadanos. Juré no volver en cuanto se mantuviera esa verguenza, ( quizás una opción cómoda y cobarde) mientras algunos compratiotas nuestros se muestran encantados por lo bien que se lo pasa uno allí ( de esto que sólo se enteren los amigotes…).
    Gracias por su comentario desde nuestra privilegiada capacidad de expresar nuestros criterios libremente.

  2. superviviente

    Hablando de postales, aún conservo una postal con la firma de Fulgencio Batista que éste entregó a mis padres en la cubierta del Virgen de Africa, cruzando el Estrecho camino de Tanger, donde se disponian a pasar unos dias, fue por el año 1962, una vez derrocado por Fidel Castro y exiliado en España donde murió en el año 1973 y donde está enterrado. Dejando de lado la cuestión politica, el pueblo cubano es de un caracter que a los españoles nos gusta especialmente, cuando vamos alli encontramos algo que aqui no existe, es como si hubieramos retrocedido en el tiempo, todo resulta tan familiar que uno parece olvidarse de los graves problemas que alli tienen pero que con esa dulzura y amabilidad que se nos hace tan cercana y emotiva nos causa un sentimiento entrañable, quien no se ha enamorado de la isla, de sus gentes, de sus paisajes, Cuba, ya la llamabamos “la perla del Caribe” y siempre ha habido algo especial con la antigua colonia. Mi deseo es que una vez llegada la democracia, no se perdiera ese caracter que la hace tan peculiar y atractiva para caer en el consumismo y materialismo que han hecho que perdamos esos sentimientos tan humanos, solo deseo que todo salga bien y que el actual Presidente USA levante el embargo-bloqueo de una puta vez. Saludos.

  3. NANDOS

    Toda una radigrafía perfecta y rigurosa de la realidad cubana. Gracias por ubicarnos en la realidad de ese país.

  4. Mario Conde

    Es un artículo que hay que leer despacio. La aproximación a lo real es gradual, superando las impresiones ópticas primarias mediante su transformación en experiencias. Una suerte que haya viajado Joaquin y nos lo haya escrito. Nunca me he dejado seducir por interpretaciones ideologizadas de la realidad cubana, ni en un sentido ni en otro. En mi época de Banesto conocí en Miami las posiciones duras del “Exilio”. Habría que conocer las posiciones duras de antes de Castro.- Y las de hoy. No tengo duda personal de lo que cuenta Joaquin. Queda mucho por hacer. Las soluciones lineales nunca son buenas. Las que buscan la revancha histórica tampoco. La construcción y la reconstrucción precisan de generosidad. No abunda.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, En la victoria: la magnanimidad, como dijo Churchill. Tantos y tantos conflictos entre los hombres se resolverían con generosidad.

  5. Isabel

    Muchas gracias Joaquin por el artículo, me ha parecido muy interesante 🙂
    Buenos días a tod@s

  6. Fernando

    “El mundo necesita de millones de revoluciones. Pero son las de cada persona, en su ámbito particular, uno a uno, cada uno de los 4.000 inscritos en este blog tenemos que hacer la nuestra. Es personal e intransferible, y probablemente urgente. Eso si que es la teoría del dominó (en positivo). Las grandes revoluciones, a pesar del slogan, a pesar de la esperanza, siguen siendo grandes traiciones.”

    “Politis: Usted describe un «aumento de la insignificancia» en la sociedad contemporánea y, entre sus características, constata un «derrumbamiento de la autorepresentación de la sociedad». ¿Por qué esto es grave en relación al proyecto de autonomía individual y colectiva que usted singulariza?
    Cornelius Castoriadis: Ninguna sociedad puede perdurar sin crear una representación del mundo y, en ese mundo, de ella misma. Los hebreos del Antiguo Testamento, por ejemplo, plantean que hay un Dios que ha creado el mundo y que ha elegido la línea de Abraham, Isaac, Jacobo, etc, hasta Moisés como «su» pueblo. Para los griegos, para los romanos, existían representaciones globales que jugaban el mismo papel. Los occidentales modernos se han representado como aquellos que, por una parte, iban a establecer la libertad, la igualdad, la justicia y, de otra, iban a ser los artesanos de un movimiento de progresión materíal y espiritual de la humanidad entera. Nada de esto vale para el hombre contemporáneo. Éste no cree más en el progreso, excepto en el progreso estrechamente técnico, y no posee ningún proyecto político. Si se piensa a sí mismo, se ve como una brizna de paja sobre la ola de la Historia, y a su sociedad como una nave a la deriva.
    LNP.-Usted describe una descomposición de los mecanismos de dirección política que regentan, no una democracia, sino una «oligarquía liberal», ligándolo a la «evanescencia de los conflictos» y a la «disgregación del sistema educativo»…
    C.C.- Todo el mundo reconoce la futilidad y la no pertinencia de los mecanismos de dirección política de la sociedad. A raíz de las recientes elecciones presidenciales en los Estados Unidos, donde la abstención ha alcanzado casi un récord absoluto, todos les comentaristas coincidieron en decir que Dole y Clinton evitaban todos los asuntos sobre los cuales podían tener divergencias, es decir, el meollo político. En Francia es una farsa. Mitterrand fue elegido como socialista e impuso al país el neoliberalismo. Después de las elecciones de 1986, la derecha no ha cambiado nada, excepto con la reprivatización de las empresas nacionalizadas por los socialistas. Volviendo al poder, los socialistas han seguido la misma política con Bérégovoy que Balladur se apresuró a adoptar. Chirac, elegido en 1995 con la promesa de cambiar todo, ha continuado por la misma senda. Actúan como si no hubiera ninguna elección, como si todo lo que hicieran les fuera impuesto por las circunstancias. Coinciden en que no son políticos, todo lo más gestores de una corriente mundial de la que repercuten las consecuencias en la sociedad francesa.
    Esta evolución está condicionada por la evanescencia de los conflictos. La clase política puede aferrarse al cinismo y a la irresponsabilidad porque no está sujeta a ningún control ni a ninguna sanción. En otros tiempos, una situación como la de hoy hubiera engendrado huelgas, movimientos de protesta, etc. Hoy, es la apatía. Es verdad que se han producido algunos movimientos sectoriales el año pasado, pero es característico que no se han extendido a los sectores verdaderamente tocados por la crisis.
    Pues si el capitalismo ha evolucionado durante los 150 años cincuenta precedentes hacia un régimen relativamente tolerable, es debido. esencialmente. a los movimientos sociales. Dejado a sí mismo, habría verificado todas las sombrías predicciones de Marx: pauperización de los trabajadorws, paro creciente, crisis de sobreproducción. etc. Si Marx se ha «equivocado» es porque en sus análisis había «olvidado» la lucha de clases -aunque él fuera su teórico-. Pero son las luchas obreras y populares las que han impuesto a los patronos el aumento de los salarios, creando así mercados internos de consumo que pudieran absorber la producción creciente de las fábricas capitalistas. Son ellas las que han impuesto las reducciones sucesivas del tiempo de trabajo, haciendo pasar de más de 72 horas semanales hacia 1840 a 40 horas en 1940, reabsorbiendo así el paro potencial que hubiera engendrado el formidable progreso técnico que había tenido lugar. Pero después de 1940 la duración del tiempo de trabajo no ha variado. Lo mismo ha ocurrido en el plano político: las tendencias autoritarias del sistema han sido controladas por los combates políticos. Desde hace un cuarto de siglo. todo esto ha desaparecido.
    La disgregación del sistema educativo es otro aspecto de esta evolución. El sistema ya no es capaz de producir a los individuos que le hagan funcionar o. en todo caso, de producir ciudadanos. La crisis de los valores penetra profundamente en la educación, donde el contenido está minado por la preocupación exclusiva de «la preparación para la vida profesional». El resultado es que el sistema educativo no está regido por ninguna de las tres partes participantes. Los padres no ven más que el modo para que sus hijos obtengan el famoso «papel». Los alumnos no pueden apasionarse por tal objetivo, sobre todo cuando perciben que este papel les sirve cada vez menos en el mercado de trabajo. Los educadores no creen que puedan transmitir gran cosa.”

    http://www.topia.com.ar/articulos/hablando-con-cornelius-castoriadis

  7. Ricardo

    El mejor ejemplo lo podemos tener en Sudáfrica y Nelson Mandela. Si ellos fueron capaces de superar el apartheid, de perdonar a los que los encarcelaron y unir a Sudáfrica …es posible un cambio coherente y gradual, pero necesitan “Un Hombre Bueno ” . Visité Cuba hace años , viven en otro mundo . ¿Se puede guardar y conservar lo mejor de los dos mundos ?

  8. Jaime R-J

    Muchas gracias por el texto, tuve la misma impresión que tú cuando fui con 18 años con mi familia y por entonces leia a Bakunin y comulgaba con ideas revolucionarias. comprobé que todo el mundo tiene estudios pero no les sirven de nada.. y si tienes dolares eres Dios, es verdad que el puesto de botones en los hoteles buenos es el más codiciado ( y hay por tanto una mafia detrás de ellos).

    Como imaginareis, dejé de ser un joven comunista desde ese viaje.

    Me acuerdo que a la vuelta del viaje, fue mi primer día de universidad y como fui directamente desde el aeropuerto llegé con una camiseta del Ché…

    en fin, me has traido gratos recuerdos… y veo que nada ha cambiado en estos 12 años….

    Un abrazo fuerte y que creeis un buen día.

  9. Lili Marlen

    Conozco Cuba desde 1986 y no sabes lo que aprecio esta visión real no desprovista de respeto, comprensión y ternura que nos ofreces, dificil cuando no imposible de encontrar entre los que escriben y opinan sobre este país.

    La rectitud de criterio, al margen de intereses creados que hay muchos y la limpieza y objetividad de tus palabras señalan de alguna forma el camino que buscamos.

    Tu aportación es muy valiosa. Justa y valiosa.
    Reconforta.

     jtamames Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Gracias, Lili. Como ha dicho Mario más arriba, en Cuba, para deshacer el bucle, hace falta mucha generosidad y visión de altura. Ojalá las encuentren sus buenas gentes llegado el momento.

  10. Lisbert

    @ Jtamaes.

    Me alegro de tu experiencia.

    Hace ocho años visité la isla. Sabréis algunos, que los viajes pueden hacerse de dos maneras, meterte en un lujoso hotel, hacer excursiones donde te enseñan lo maravilloso, o en segunda instancia, visitar la isla de manera “diferente”. Es decir, te alojas en casa de unos cubanos, y conoces la Cuba podría decirse, auténtica, sin tapujos. Con todas sus consecuencias. Buenas y malas.

    Este segundo caso fué el mío. Fuímos pensando que llegaba el final de Fidel, y nos comentó un amigo español con una empresa allí, es el momento. Yo os ayudaré.

    Ya mi recibimiento no fué el mismo. Nos esperaban al bajar del avión pasando por ese largo pasillo hasta llegar a las colas de las cabinas, soldados con metralletas. Patético y que hizo que mi temor aumentara en grados insospechados.

    Cuando pasé el interrogatorio de la cabina, diciendo por supuesto que me alojaba en un hotel, todo era falso, nos esperaban dos personas, nuestro amigo, y el guardaespaldas que nos había buscado. Eramos dos chicas.

    Y a partir de ahí, conocer una familia maravillosa. Nos dió durante los diez días que estuvimos allí, una experiencia difícil de olvidar.
    Vivimos el paso diario de la entrega del pan y las cartillas. Nosotras, a veces nos escondíamos para que no sospecharan.
    Visitas a los paladares, a La Habana, Matanzas, Varadero, Pinar del Río, Cienfuegos y Trinidad. Impresionante. Y sobre todo a pocos días de haber pasado un huracán, nosotras aún pillamos lo que llaman “la cola del huracán”.

    Conocímos gente impresionante. Mujeres con sus maridos encarcelados de por vida, por lo menos de momento y que ellas no podían volver a trabajar por el actual régimen. Cenas con gente muy preparada.

    También conocimos la parte más dolorosa. Turístas que sólo buscaban la compañía, si era posible de niñas. Te darías cuenta que se diferencian por el uniforme, con lo cual era fácil averiguar la edad. Más de una vez, en un paladar, tuvieron que pararme para no acercarme a una mesa y llamar la atención del “baboso”, y perdonar la expresión que estaba con una niña de doce años.

    En fín, me quedo con lo bueno. Un reportaje fotográfico irrepetible, visitas por las calles y a casas particulares. Visualización de documentos escritos por el Ché, de puño y letra. Mi regalo de vuelta, dos libros muy viejos con la historia de la revolución. La cara de los niños cuando gracias a nosotras , probaron por primera vez el chocolate. Gente maravillosa y una gran lección de humildad. Muy muy grande.

    Gracias por traer recuerdos gratos.

    Feliz día a todos y me alegro de tu gran experiencia, además compartida con la familia.

     Datai Respuesta:
     

    Hola Joaquín, que perfecta descripción de Cuba. Yo sentí cosas muy, pero muy parecidas en el viaje que realicé con mi mujer a esta preciosa isla, yo no tengo el talento de expresarlas con esa claridad y evolución del pensamiento desde la superficialidad al interior que además es como cronológicamte se produce. Lo curioso del caso es que esta misma foto que tú describes yo la vi en Marzo del 2.001. Hace casi 9 años y sigue todo igual. Pensé que era imposible que la situación fuese sostenible por mucho tiempo más y ahí siguen casi una década después.

    Recuerdo con mucha pena una excursión escolar que coincidió con nosotros en la visita al Morro. Ellos todos uniformaditos con 9-10 años y mi mujer y yo como contraste a sus vidas.

    Recuerdo la cultura y la dulzura de la gente a pesar de su situación. Será porque no son presos de la falta de libertad que impone el estado e interiormente se sienten libres?.

    Para finalizar decirte que estoy absolutamente de acuerdo con tu último párrafo y que yo, como ya he comentado aquí alguna vez, ya he empezado mi propia revolución. De hecho la participación en este blog (cosa a la que no estoy nada habituado) forma parte de ese propósito, es un gesto pero me ayuda.

    Muchas gracias y que tengas un buen día, revolucionario.

  11. manueldominguez.es

    Estas no son palabras son fotografías reales de esta Cuba, esa es la realidad, y como siempre yo me pregunto, siendo así como es que nadie sale a la calle a pelear, como no hay un golpe, como toda Cuba no se libera por si misma, que les pasa a las gentes están narcotizadas como en España, no ven la realidad cuando el hambre les mata, los universitarios, los médicos, todos en general.
    Alguien puede darme razones para dejarse morir.-ribeira.eu

     Harry Haller Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, Uno se deja morir cuando la alternativa es que lo fusilen o encarcelen lejos de su familia. Entre Batista y Fidel, Cuba lleva mucho tiempo siendo un país autoritario. La gente se vuelve paciente porque no queda otra.

  12. Datai

    Perdón pero he puesto el comentario donde no era. (Cosas de principiantes). Era una respuesta para Joaquín Tamames.

    Hola Joaquín, que perfecta descripción de Cuba. Yo sentí cosas muy, pero muy parecidas en el viaje que realicé con mi mujer a esta preciosa isla, yo no tengo el talento de expresarlas con esa claridad y evolución del pensamiento desde la superficialidad al interior que además es como cronológicamte se produce. Lo curioso del caso es que esta misma foto que tú describes yo la vi en Marzo del 2.001. Hace casi 9 años y sigue todo igual. Pensé que era imposible que la situación fuese sostenible por mucho tiempo más y ahí siguen casi una década después.

    Recuerdo con mucha pena una excursión escolar que coincidió con nosotros en la visita al Morro. Ellos todos uniformaditos con 9-10 años y mi mujer y yo como contraste a sus vidas.

    Recuerdo la cultura y la dulzura de la gente a pesar de su situación. Será porque no son presos de la falta de libertad que impone el estado e interiormente se sienten libres?.

    Para finalizar decirte que estoy absolutamente de acuerdo con tu último párrafo y que yo, como ya he comentado aquí alguna vez, ya he empezado mi propia revolución. De hecho la participación en este blog (cosa a la que no estoy nada habituado) forma parte de ese propósito, es un gesto pero me ayuda.

    Muchas gracias y que tengas un buen día, revolucionario.

  13. Charlie

    Enhorabuena Joaquín,

    Viajé a Cuba por trabajo del 1999 al 2005, cada dos o tres meses. Tu descripción en el relato es de las mejores que he podido leer y sintoniza con lo que muchos pensamos cuando estamos allí. Al igual que muchos compañeros del blog, tuve la oportunidad de tener amigos locales y compartir su realidad, su felicidad, su tristeza. La mayoría de mis amigos de entonces (jóvenes menores de 30) ya no están en el país, han huido al no tener futuro.

    El problema es que aunque todos los cubanos aman su país, de lo que deberíamos tener envidia los españoles, tienen acceso a lo que pasa fuera de su país, del progreso. Y como el ser humano es curioso por naturaleza, quieren viajar libremente, probar cosas nuevas, trabajar en el exterior, vivir como ven que viven muchos en el exterior, familiares y amigos. En definitiva, ser libres de decidir.

    El fallo de la revolución ha sido limitar el poder de decisión hasta el extremo de privar de libertad a los propios cubanos. Lo cierto es que el país no puede subsistir así y tiene la oportunidad de volver a ser la principal economía de la zona. El cubano es listo y emprendedor, el país tiene recursos y está todo por hacer.

    Me voy a imprimir tu post de hoy, me ha gustado mucho. Gracias

  14. juanarmas

    Querido Joaquín, al leer este escrito se hace patente la impresión que te ha causado la visita a este país. Estuve hace unas décadas, pero al leerte me has hecho retroceder en el tiempo; o mejor dicho, parece como si el tiempo no hubiera avanzado en esa hermosa isla. Comparto plenamente lo que comentas, y te agradezco que lo hayas hecho con belleza y desde el “centro” del juicio y del sentimiento.

    De tu escrito quiero destacar dos puntos que creo esenciales: ante todo, el ultimo párrafo; luego, esta frase:

    “Pero los cubanos no tienen esta elección. Y mientras no sea una elección libre, no hay emancipación posible de lo más material, de lo más denso”.

    Cabe realizarse entonces una dura pregunta fríamente, sin prejuicios: ¿Hasta que punto la libertad sin base personal puede llegar a degenerar al individuo?

    Algunos países –el nuestro, sin ir mas lejos, y en general gran parte de los llamados del primer mundo- gozan de libertades (afortunadamente), pero estas no se han traducido en una evolución social equivalente; a veces ha ocurrido justo lo contrario. Se hace por lo tanto vital inculcar una valores humanos universales y atemporales desde la infancia, incentivar la libertad personal de cara a que cada individuo pueda explorar desde la infancia sus capacidades latentes, y establecer un modelo social basado en la libertad del individuo y el respeto a las normas sociales de convivencia…. El problema aun irresoluble es cómo.

    Un abrazo

  15. Harry Haller

    El caso de Sudáfrica es muy distinto y fue un éxito en el terreno político, pero económicamente un fracaso. A día de hoy es el segundo país del mundo con mayor índice de desigualdad entre sus habitantes.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Harry Haller, Vaya, era en respuesta a Ricardo pero ha aparecido aquí.

  16. Harry Haller

    Enhorabuena. Un análisis muy equilibrado, no es fácil con un tema que tiende a ser visceral.

  17. quasimodo

    Estimado JTamaes,

    Es dificil escuchar o leer a alguien que hable de Cuba ,con la ecuanimidad y conocimiento con que lo has hecho Tú.

    Has hecho posible que podamos sacar conclusiones sin herir ni molestar a nadie, está logrado, muy logrado.

    saludos cordiales

  18. Pitigrilli

    El entrañable amigo Joaquín Tamames ha hecho una descripción perfecta de su breve estancia en esa Isla Mágica.

    No se si llegó a entra en los famosos Paladares-mini restaurantes que pueblan algunos rincones de Cuba-; ni fué a la Habana vieja para visitar los lugares emblemáticos que disfrutó Ernest Hemingway, ni si escuchó a los músicos cubanos en sitios como Café París, La Mina, El Mercurio y otros centros de arte.

    Por cierto, visité el Museo Africano, en donde multitud de donaciones ofrecidas por Jefes de Estado y Reyes africanos, le hicieron a Fidel; así como hasta utensilios que usan y usaron para la práctica del Vudú. También existe el segundo Museo mas importante del mundo, dedicado a Napoleón.

    Como le dije a unos amigos Cubanos en privado….”Cuba es mágica”.

    Dejo un enlace musical de una gran cantante cubana, con una letra que puede aplicarse a la realidad política que se vive-mas bien malvive- allí, en silencio:

    http://www.youtube.com/watch?v=R-CpdAtgKQY

    Desde mi pequeño rincón.

     Socrates Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Nunca podré morirme,
    mi corazón no lo tengo aquí.
    Alguien me está esperando,
    me está aguardando que vuelva aquí.

    Cuando salí de Cuba,
    dejé mi vida dejé mi amor.
    Cuando salí de Cuba,
    dejé enterrado mi corazón.

    Late y sigue latiendo
    porque la tierra vida le da,
    pero llegará un dia
    en que mi mano te alcanzará.

    Cuando…

    Una triste tormenta
    te está azotando sin descansar
    pero el sol de tus hijos
    pronto la calma te hará alcanzar

    Cuando…

    Cuando…

    Deje enterrado mi corazón,
    mi corazón, mi corazón.

    Un abrazo saforenc.

    P. S.: Toda la jornada hablando de Cuba y nadie ha nombrado la oda de Luis Aguilé.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Sócrates: Has dado en el clavo.

    Esa bellísima canción, dio cierre a un recital que ofrecí para un Congreso de Médicos al que me invitaron los dueños de la casa donde me ubiqué durante mas de 15 días en La Habana.

    Pero observé mientras las cantaba, algunas caras de asombro y movimientos corporales en los asientos fuera de lo normal. Resulta que esa canción…ESTABA PROHIBIDA. Allí se encontraba el Ministro de Cultura en persona…yo no tenía ni idea de ese detalle. Luego se hizo amigo mio.

    Pero el Piti, ya sabes….acabó cantándola. Luego me regalaron una camiseta que celebraba dicho evento congresual.Pero al ponérmela en acto de agradecimiento, observé que era del año anterior. Uno de los organizadores me dijo al oído…por favor señor, no comente nada de esto….es que no teníamos presupuesto este año para hacer nuevas camisetas.

    ¡La guardo como uno de mis mejores trofeos musicales!.

    Te dejo un enlace musical original y difícil de encontrar, de esta bella canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=BcHfbxcTuuA

    Un abrazo personal.

  19. ermitaño

    Los mensajes son nobles cuando las intenciones lo son. Las tuyas siempre lo son Joaquín y terminas afirmando “que la realidad no acaba de adecuarse”…no es que no se adecúe, es que no tiene nada que ver. No se puede imponer la libertad, es un contrasentido, como tampoco se puede obligar a nadie en creer en experimentos sociológicos, Ojalá algún dia lleguemos a una forma de gobierno en la que el poder real resida en el comportamiento personal de cada uno y no en el valor “ejemplarizante” de unos suspuestos padres de la patria. Y me da igual que éstos vivan a un lado u otro del atlántico, aquí tampoco es que vayamos muy favorecidos…

    Saludos, gracias y un abrazo!

  20. Luna

    Hace años que mi hermana pequeña se trasladó un mes a Cuba para ayudar en el montaje de una escuela.

    La gente era, y es, encantadora. El grupo se hospedó en la misma escuela, se instalaron unas literas y allí hacían vida. A parte los cubanos los invitaban a sus casas a comer los días de fiesta. Comían siempre lo mismo arroz y cerdo. Unos cerdos pequeños y escuchimizados.

    Se levantaban temprano para trabajar y debido al calor hacían varias paradas al día, todo llevaba un ritmo a ralentí en comparación con el vivir de aquí. En esos descansos bebían refresco preparados por ellos, cantaban y reían. Explicaban anécdotas pero no se hablaba de política, ni a favor ni en contra del régimen.

    El fin de semana los acompañaban a conocer otras partes de la isla, primero en el coche de uno de ellos hasta que se “escacharró”, entonces cogían esos autobuses cargados de personas y gallinas que iban deambulando por unas carreteras que eran caminos y en los que podías subirte a ellos, si tenías práctica, aun estando en marcha.

    Cuando llegaban a los lugares turísticos y decidían entrar a una cantina a tomar un refresco se le prohibía la entrada a los cubanos, les decían que sólo podían entrar ellos, se marchaban a otro lugar en el que pudieran estar todos juntos, por ejemplo una bonita playa.

    Mi hermana, muy viajera ella, siempre, con el consiguiente “cabreo” de mi cuñado se lleva demasiado equipaje y vuelve con más…en ese viaje a Cuba trajo la mitad o menos de lo que se llevó, todo se quedó allí por necesidad de esas personas que viven bajo el mandato de unos dirigentes que se creen que pueden ser los amos de un pedazo de tierra que no pertenece a nadie y que además se creen en el derecho de poseer “esclavos” sin asumir la parte de responsabilidad que tienen en el tema, es mejor hacer responsables a los países que no le siguen el juego y que desde luego también son responsables, cada uno con su culpa ha de acarrear y no echarla a los demás.

    Ya se sabe: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”

  21. Libertad

    Muchísimas gracias por tu artículo Joaquín, esto sí es información.

  22. Charo

    La vida es buena, hay otra…. pero no es vida.

    Muchas gracias Joaquín.

  23. gus3d

    Estimado Joaquín:Un analisis muy nítido que refleja una percepción con varios lentes,a distancias cortas y distancias largas.
    Queda claro que entre una isla “Batista” y una isla “Fidel” queda el amplio espectro de una sociedad adaptada a las dependencias estrictas.La gran diferencia entre la “opción” y la “elección”,condicionamiento fortuito o libertad.
    El protagonismo del tópico se me ocurre mas enfilado hacia lo que representa ese “stand by” con la cuenta regresiva basada en los pulsos cardíacos de F.Castro y luego que? Coincido en que el factor cultural permitirá mediatizar con mucha consciencia el futuro ,un capitalismo extremo que no lo tendrá tan fácil ,como así también ,una gran resistencia a un modelo agobiado por el personalismo.
    Ojalá,entremos en la era de los matices ,no sólo en Cuba y mas que deseable y necesario ,es el pragmatismo de las ideas regenerantes y basadas en la capacidad para ejecutarlas.Estamos en una era, ya de post geometrías a izquierda y derecha simplistas, porque cada vez mas sabemos lo que no queremos y si sabemos mas ,no solo lo que deseamos,sino lo que necesitamos .Si somos pasivos y meros espectadores ,solo nos quedara quejarnos …
    Un cordial saludo

  24. VictorB

    Hola Joaquin,

    Tuve la oportunidad de visitar Cuba durante 10 dias. Quería conocer la “Cuba de Fidel” la autentica, porque supongo y espero que las Post Fidel será bien distinta.

    Lo que describes es exactamente lo que se respira en la isla, ni más ni menos.

    Una cosa que no has comentado y me gustaría aportar es el “control sobre el turista” que existe en Cuba y yo he vivido. No se si tu experiencia estuvo “acompañada” como fue mi caso o bien la has hecho en forma independiente (algo un tanto complicado con la familia toda)

    En mis salidas, siempre estuve “acompañado” con el “guía de turismo” asignado de la empresa estatal, donde durante los trayecto que haciamos, “contaba o mejor dicho instruía” de todos los beneficios del sistema. De más decirte, que esta persona no tuvo ninguna queja al gobierno, ni al sistema ni a nada ni a nadie. Eran todas alabanzas y gratitud.

    Este “guía” tenia respuesta a todas las preguntas:
    A la pregunta si los cubanos pueden salir libremente de Cuba, la respuesta es:
    “Claro que si hermanito….pero es que los cubanos no quieren salir…. Aquí tienen todo.”
    Todo con una sonrisa caribeña, camisa blanca abierta, mirada fija y encanto cubano.

    ¿Cómo seguir la conversación con esta respuesta?

    En fin, ….un abrazo a todos los cubanos y cubanas de Cuba.

    Otra experiencia interesante es recorrer “little Habana” en Miami donde se puede hablar con ellos sin temores y en libertad. Lo recomiendo.

    Recibe un cordial saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @VictorB, Querido Víctor, nos hemos movido con plena libertad por todas partes, y sin guía, pues ibamos “por libre”. En ningún momento he sentido que se me hurtaba una respuesta. Me he sentido muy libre de hablar con quien quisiera y como quisiera. Estuve en Libia a finales de 2006: allí nos asignaron un policia secreto que acompañó (vigiló) a nuestro grupo en todo momento durante la semana de estancia. Un abrazo

  25. atati

    Me ha gustado mucho la manera de expresar tu visión de Cuba. Has sabido posicionarte en el camino del medio y de forma objetiva y equidistante has descrito perfectamente la realidad cubana, con sus aspectos envidiables, que los tiene, así como esos otros aspectos de falta de libertad y de iniciativas personales o privadas que tan nefastas consecuencias suelen traer.

    Es una pena que tras medio siglo de Revolución no hayan logrado una auténtica democracia ni un debido bienestar para su sufrida población. He estado dos veces en Cuba, una en la década de los 70 y la otra a principios de los 80, y la impresión fue parecida a la descrita por Jtamames; de llegar todo ilusionado a un supuesto paraíso, a encontrarme con todas esas carencias que están a la vista de cualquiera que entre en contacto con la realidad social.

    Pero también he de decir que en ambas ocasiones me fui a continuación a Centro América, y entonces comprendí, al ver las condiciones materiales de vida y servicios sociales disponibles para las míseras poblaciones, que Cuba, al menos cuando entonces, tenía viviendas para todos, nadie pasaba hambre, una excelente red sanitaria y una buena educación y preparación de sus jóvenes que con tan sólo eso, bien valía la pena la Revolución de Fidel. Pero esto lo pensé a la vuelta de Centro América, allá en La Habana, y mi desilusión inicial fue mucho menor.

    Lo triste y denunciable es que 30 años más tarde estén practicamente igual que cuando entonces, lo cual dice bien poco a favor de las autoridades cubanas por la excelente oportunidad que han desaprovechado en crear un nuevo tipo de sociedad e instituciones al servicio de la ciudadanía y no al del Estado como equivocadamente ha derivado la otrora esperanzadora revolución cubana.

    Perdón por la chapita, y muchas gracias Joaquin por tu exquisito trato y comprensión de la realidad de ese gran pueblo y sus problemas cuyo comienzo de resolución parece que sólo será posible cuando el amigo Fidel desaparezca de escena. Mientras tanto, Viva Cuba y sus entrañables gentes.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    Una vez en un bar de unos chilenos en munich, estos maestros y o con algunos otros carreras, se ganaban la vida en Munich con un bar que que les traspasaron unos españoles “LA PESETA LOCA”, ellos eran acogidos por el gobierno alemán, en su dia por la dictadura de Pinocher.
    Era comunistas por ideología. Una dis en aquel encuentro casual en que nos tomábamos algo y charlábamos……
    ellos comentaban la situación general de sudamérica…. eran los 90….
    y contrastaban la miseria y paro de latinoamérica, con la situación de Cuba….
    Yo les dije que los cubanos sabrán todos leer y escribir, pero ellos pasaban tanta habre como todos los demás…..
    Ellos dijeron: ¡¡pero al menos tienen trabajo!!
    yo les respondí: “si casi te mueres igualmente de hambre, es mucho más digno morír tranquilamente a la sombra de un arbol como hacen otros por vuestro continente, que no de pié trabajando para otros…..
    ¡para morir de hambre, no hace falta trabajar tanto….!
    Los chilenos tuvieron que sonreir…………porque ellos mismos entendieron la lógica y verdad de ello, por aquellas latitudes……

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    disculpen pot tantas irregularidades en este comentario,
    (como casi siempre) lo he escrito corriendo y sin mirar lo que he escrito….. pero se entiende…..
    Saludos a todos.
    Y desde este comentario especialmente a Atati y JTamammes.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola querida Sananda. En primer lugar decirte que te debo una respuesta en la entrada de Hitler. Ya me puedes perdonar.

    Sí conozco muchas deficiencias del régimen cubano, pero la verdad es que nunca había oído que se pasara hambre. Al menos cuando estuve hace 30 años no la percibí por ningún sitio, y cuando aquello me moví por La Habana sin nadie que me guiara, así que estuve por distintas zonas de la ciudad. Es más, cuando aquello me llamó la atención los cuerpos de los jóvenes criados en la revolución, más altos, fuertes y atléticos que los cuerpos de las personas de más edad criados antes. Y creo que eso sólo se puede conseguir con mucho deporte y una buena alimentación aunque sea humilde y barata. Pero son sólo impresiones. Saludos amiga y buenas noches.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    Si te pareció que los jóvenes eran más fuertes y atléticos en comparación con la generación anterior, seguramente el motivo era el que tú dices. Y como tú dices, al principio empezó todo con
    “buén pié”.
    También es verdad que todos con el paso del tiempo nos vamos “menguando” algo, aunque por naturaleza seamos robustos.
    Las personas de más edad, siempre se vén menos fuertes que los jóvenes… en casi todas partes.
    Por otra parte, piensa también en los jóvenes de muchos lugares de Africa, que a pesar de su pobre alimentación, en muchos casos peor que la de los cubanos, y sin embargo tienen estatura, y apariencia atlética, ya que ello lo dá también la raza.
    En Cuba hay muy buenas razas de ascendencia africana.
    ¿Te acuerdqas de los Mandingos, y de la vida que le dieron después los europeos en su esclavitud, y precisamente fueron una de las razas africanas que eligieron, en sustitución de los indios aborígenes de America, que no pudieron explotarlos tanto, por ser éstos físicamente más frágiles?
    Aunque sí me creo que hace treinta años los cubanos, a pesar de una alimentación humilde, estuviesen mucho mejor alimentados que sus padres, pero también mejor que en la década posterior.
    Ya que como tú dices, tu hablas de hace 30 años, y todo lo que yo refiero en este tema, fué a partir de los 90.
    Tampoco sé, si aunque cuando tú estuvistes hace 30 años, por libre por Cuba, llegastes a tener contacto frecuente con los lugareños, que no és lo mismo que observar. Porque hay mucha gente que aunque tenga hambre, o más concretamente “déficit”, tampoco lo dicen….
    porque están acostumbrados a esa deficiencia…. por dignidad….
    ya que en este pais lo de mendigar no fué precisamente lo más normal por el régimen…. por falta de confianza, o casualidad….
    Lo que parece seguro es que hace 30 años para atrás fué mejor para ellos, y después fueron empeorando prógresiva y gravemente.
    También quisiera decir por los compañeros del blog que por aquí ha hablado de lo bién, o de los testimonios positivos, sobre este aspecto han escuchado de cubanos, que:
    incluso en los regímenes comunistas (en todos), ha habido Estatus y desigualdad. Y en razón de ello, ha habido mejor o menor calidad en casi todo, sobre todo en la alimentación, aunque para esto se acostumbrasen ha hacerlo “bajo cuerda”, por esto de no dar mucho el cante…..No creo que fidel Castro en toda su esencia comunista se privó como norma de los buenos mariscos, moluscos, verduras de la que tantao propaganda hicieron… de las mejores bananas… etc…
    y así muchas otras familias privilegiadas… de toda Cuba.
    Por el este de Europa fué igual. Los que pagaron “el pato” realmente fueron los “operarios” que incluso gentes con carrera lo eran (obreros de su carrera) y fueron al menos el 80% del milagro comunista……

    _————————-

    No te preocupes por tus respuestas, Camarada, yo también te debo a tí otras cuantas, hazlo cuando puedas. Ahora ya tenemos el “aviso a domicilio” gracias al Sr. Conde y al Blog Master Manolo, y no tenemos que “rastrear”, más trás las pistas…..
    Contesta cuando puedas como yo……
    Tampoco consiste en que tengamos una correspondencia contínua sobre algo. Pero si hay algo que creemos que merece la pena aportarlo al tema de turno, a través de nuestras correspondencias…..
    hagámoslo cuando podamos.
    Saludos cordiales.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Si, un viva por sus entrañables gentes, y también por todos los seres humanos que de un modo u otro son hurtados de la mayoría de edad a la que podemos acceder en sociedades con un mayor grado de libertad.

  26. marquesita

    La verdad es esa ,cuando se visita Cuba todo son impresiones,desde su forma de vivir de sufrir hasta su alegría perpetua pasando por todos los pasos intermedios que no son pocos.
    Aunque ahora se halle al mando Raúl continuando con la política de su hermano, el caso es que ya no está Fidel y tampoco lo que representa. Un universitario me dijo que tenían reuniones clandestinas para organizar una revolución que de al traste con el régimen actual,pienso que si les sale mal pierden mucho y para que les vaya bien hace falta mucha ayuda.
    Y sí el Che está hasta en las sopas, ya se sabe los revolucionarios han de instaurarse como sea en el pueblo y dentro de sus habitantes.Por cierto una persona muy querida impartió clases a los que le dieron muerte, esa persona era misionera y entró en conflicto.
    En cuanto a carteles hay uno impresionante no solo en cuanto al tamaño sino por lo que dice:
    ENCARCELADOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO
    La gente pedigüeña o pesada tal como lo reflejan en la Bodeguita del Medio :”que cada cual aguante a su pesado”, ésta gente no pide en pesos cubanos ni convertibles sino en dólares.
    La revolución…………..es que los cubanos no son como los chinos ni como los rusos ni como nadie.
    Me quedo con ese “si, mi amol”y su musicalia…………..y con ganas de que todo fluya bien.

  27. DOÑAJIMENA

    Buenas tardes!
    Gracias Joaquín por compartir una vez más con nosotros tus viajes y vivencias, tu apreciación de la realidad siempre me lleva a ver “algo”, que seguramente yo sola no vería.
    Quiero destacar dos cosas:
    “Hacer de hombres buenos, hombres mejores”
    Eso debería ser uno de los propósitos con los que levantarnos cada mañana, pero sigue siendo tan difícil!!, y
    “El mundo necesita de millones de revoluciones. Pero son las de cada persona, en su ámbito particular, uno a uno, cada uno de los 4.000 inscritos en este blog tenemos que hacer la nuestra. Es personal e intransferible, y probablemente urgente”
    Vale cada uno la nuestra, pero insisto, estamos en lugar en el que tenemos voz, en el que podemos llegar a miles de personas, y si juntamos esas revoluciones, si aunamos fuerzas y ganas de hacer “algo bueno” entre todos podemos. Sólo necesitamos una guía, querido Joaquín

     jtamames Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Querida Lucía, el guía ya existe: hemos de ser cada uno de nosotros contactando con nuestro Ser, sin distracción, con confianza

  28. Sananda

    ¡Hola a todos! con paciencia, me gustarian que leyesen….

    MI TIA , LA HABANA Y LAS BARBAS DE FIDELITO

    Aunque todavía no he estado en Cuba, tengo por seguro la calidad humana de la mayoría de los cubanos en muchos aspectos, sobre todo nobles, cariñosos y alegres a pesar de su historia….
    Para mí, al desarrollo natural de sus características, se debe para al clima y entorno geográfico, y a sus raices, e historia recorrida hasta hoy.
    A parte de ello, la idea que tengo de Cuba, me viene por informaciones procedentes de dos vias:
    Una, la que se puede obtener a través de lecturas de medios informativos o imágenes televisivas desde los años 80, más o menos, con el mismo acceso informatívo que la mayoria de la gente que nunca ha estado en Cuba, haya tenido.
    Éstas, dependiendo de su procedencia – si son directas del régimen de gobierno cubano- para elogiar todo lo que de bueno a nivel material y otros, dispusieron siempre y hasta hoy los cubanos.
    Otra, de origen ajenas a este gobierno : captando, y divulgando discreta, o abiertamente lo dudoso de estas “gracias” con las que el pueblo cubano ha sido obsequiado durante este régimen.
    Siendo verdad que Cuba puede ser o és, gracias al regimen de Fidel Castro, el pais de todo latino o íberoamerica que realmente tuvo acceso a una formación primaria (mínimo) de forma uniforme, más obción a la formación profesional …….
    A pesar de esta verdad:
    ¿ cual fué el avance a nivel social y con ello individual, de que los cubanos ha disfrutado, durante todos estos años de régimen político o dictadura?
    La otra via informativa a la que tuve acceso sobre todo este tema, fué a través de una tia mia, que es misionera.
    Ella después de vivir durante más diez años en un poblado de indios motilones, a orillas del Orinoco, por venezuela, sirviendo como profesora de castellano y enfermera.
    Me consta por la correspondencia que desde mi infancia y juventud mantuve con ella, más las varias visitas que hizo a España, que a pesar de las cosas de que carecian, fué muy feliz con ellos y entre ellos.

    A principios de los años 90, tuve una conversación telefónica con ella desde Munich, estando ella en España. Me dijo que habia sido destinada a
    La Habana (Cuba), pués el gobierno de Cuba habia “consentido” ¡por fín!
    que tales “organismos”, tratasen de poner su “grano de arena” también entre los suyos….
    Mi tia que de por sí ha sido siempre muy “vivaracha”, me contaba esto, llena de entusiasmo, sobre todo cuando me dijo:
    “… y nosotras vamos a afeitarle a Fidel las barbas, ¡que ya es hora….!”
    yo entendí con esto, que se referia a cambiar ciertas “posturas” de él y su gobierno, o algo así…….
    Le escribí varias veces, por Navidad, etc….pero una contestación de ella nunca tuve, a pesar de que ella era en general “cumplida”……
    La segunda conversación con ella, fué a los cuatro años, de nuevo desde Munich y ella desde España a la que volvió por 1ª vez de vacaciones.
    A pesar de que tenía el mismo estilo “vivaracho” de siempre en su forma de hablar, lo que ella no quería contar, a mí no se me escapaba ……
    el notable “cambiazo” en el timbre de su voz, denotaba toda la amargura y tristezas vividas en sus últimos años…. (ella sabrá lo que le tocó vivir a nivel personal…….)
    Le dije que había pensado varias veces, en ir en uno de estos viajes turísticos desde Munich a la Habana, y que así la visitaria…. ya que no coincidimos en España….
    Ella me respodió:
    – ¡Mira! ¿sabes qué?: tú puedes hacer lo que quieras…
    Si vienes podrias ahorrarte el hotel, porque tendrias aquí una habitación….
    pero preferiría incluso que ni vinieses, porque no és justo lo que hacen con el turismo, aunque traigan divisas, les engañan de forma muy insultante, para los cubanos.
    A pesar de las divisas, no me parece bién que vengan gente de fuera, les enseñen los rincones más bonitos del pais – que hay muchos – les lleven solo por los “pasillos” que el gobierno a marcado, para que no conozcan la miseria en la que está sumergida la mayoria de los cubanos.
    Y para venir aquí a saborear lo mejor de lo que Cuba tenga, mientras a unos metros de tí, hay tantos cubanos camuflados pasando hambre, siendo tú mi sobrina….. prefiero que no lo hagas. No és muy honrrado.

    Yo le dije que para Navidad, podría enviarle algún dinero por correo…..
    ¡Hay Dios mio que tontería! ¡¡Ni se te ocurra!!…. si quieres podrías mandarlo a la casa de Madrid, ya que desde allí algunas hermanas irian a la Habana… también muchas de mis compañeras cuando vienen de vuelta, se traen las maletas llenas de cosas pequeñas “para uso personal” como agujas, dedales, etc… las mujeres tienen con frecuencia una aguja para coser que se prestan entre vecinas, o vienen a la misión con frecuencia pidiéndonos cosas así, entre otras muchas cosas……
    “Cartas es tonteria mandar, por que el correo siempre me llega abierto, y algunos con frecuencia ni nos llegan…….
    Lo que nosotros escribamos está igualmente controlado… por eso no contamos nada en absoluto, a pesar de todo lo que vemos…. pués ello supondría muy facilmente carcel, entre otras cosas………
    las conversaciones telefónicas de muchos como nosotros, que venimos de fuera, son con frecuencia intervenidas, deseando de controlar todo lo que suponga dejar al gobierno mal…..”
    ” Tengo el miedo metido bién hondo……así como la costumbre de limitarme a la hora de hablar……aún sabiendo que ahora estoy en España, y que no tengo ese problema, a pesar de saberlo, no soy capaz de liberarme de esta preocupación, pués me siento como si ellos también estuviesen escuchando lo que hablo ahora mismo….”

    Yo sabia que lo que mi tia me decia era verdad, porque como he dicho conocia muy bién el caracter alegre y extrovertido de mi tia, “habladora sin competencia”. Y lo que yo sentia en esta conversación, era como una sombra de ella.
    ¿Para tanto és…? le pregunté.
    Conforme iba cojiendo la confianza en esta conversación telefónica fué abriéndose…….
    ¿Cómo comes tú tita?
    ” lo que la mayoria…. arroz para el desayuno, porotos por la noche.
    porotos para desanunar, arroz para acostarse…. una lechuga por familia a la semana…. un kilo de plátanos cada 15 o 30 dias, para una casa…..”
    “A pesar de las grandes plantaciones que hay por toda Cuba, que son de propiedad estatal como todo, la mayoria va para el extranjero….
    Los obreros echan diariamente jornadas bien…. bien largas, en las plantaciones. Una de las costumbres que tiene éstos, para combatir el hambre que padecen mientras trabajan, és aplastar un plátano, con mucho disimulo y cuidado para que alguno de los soldados del ejercito que trabajan también en ellas, controlando, no lo detecten….
    una vez el plátano dañado, ya no sirve para la venta y ellos aprovechan para comérselo.
    ¡Mala suerte tuvo uno de estos obreros!
    cuando un soldado lo “pilló” disimuladamente, aplastando con el pié un plátano…. el soldado se lanzó sobre él, y con la culata de su fusil, le estuvo golpeando la cara, cabeza… y todo lo que de su cuerpo encontraba. Cuando dió por acabado, otros obreros lo trajeron rápidamente a nuestra enfermería, con la mandíbula destrozada… hicimos todo lo que pudimos…. dias después murió”.
    “¡¡Pero hay de quién se atreva a denunciar algo!! ¡No ha pasado nada…!
    Es solo una rútina más…..”

    ————-

    Unos años después, yo regresaba de unas de mis vacaciones, de España a Munich. En el avión tenia de “vecino” a un señor muy agradable de Barcelona. Emprendiendo conversación conmigo durante todo el vuelo,
    No recuerdo cómo, me dijo que viajaba mucho a Cuba, por lo que yo le hablé de la tia que allí tenía, y le conté sobre Cuba… y el me contó sobre Cuba…..
    Resultó ser entonces, un amigo ítimo del hermano de Fidel Castro, que me dijo que se llamaba Raul.
    Me dijo : “Si usted cree que su tia es controlada, o ha tenido problemas serios, con el estado cubano, es porque se habrá ido algo “del pico”,seguramente.. eso si es verdad que no lo consienten…. pero si la gente mantienen la distancia con algunas cosas…. les dejan en paz…..
    de todas formas, tenga mi tlf. (me dió una tarjeta de presentación)y si se entera de que ella tenga algún problema, llámeme, que yo le ayudaré, pués no és la primera vez que he podido hacerlo, ya que por mi amistad con Raul, he conseguido bastante, en estas cosas……”

    No recuerdo hoy el nombre de aquel señor, pero su tarjeta la conservé durante años…..

    Hoy en dia mi tia es medio asturiana, por destino a Asturias, después de diez años en Cuba. Y digo que es medio asturiana, solo por una conversación que tuve con ella, un año después de vivir en Asturias.
    Ella se entrega tanto a cada lugar donde la destinan, que proto es una más….
    Tengo una tia que és medio venezolana, medio cubana, medio asturiana….
    y andaluza de remate. De la carretera de la Sierra.

    No sé sin con sus llegadas a Cuba, mi tia y los suyos, pudieron afeitar alguna vez a Fidel Castro, pero a ella “sospecho”, que más de una vez por la Habana “le sacudieron”…….

    Atentamente,
    de Sananda.

  29. AUXI

    La pobreza y la desesperación de un pueblo puede ser POESIA para uno, pero desgracia para el que la vive a diario y se preocupa, ya que hay de todo.

    Poesía de soledad y tristeza.

    En toda Latinoamérica las personas son muy amables y el mi amor lo utilizan para todo, hasta para dar un vaso de agua, la alegría del latino es admirable, no hay preocupación su frase si no tienen con que comer, es ya mañana se vera que se hace.

    El conformismo y el miedo los conduce a diario.

    Buenas Noches

  30. Xana

    Gracias Joaquín por tan minucioso artículo sobre Cuba.Es un placer leerte 🙂
    Es uno de mis sueños pendientes, espero tener mi propia visión ya que las que tengo son diferentes dependiendo de quien las cuente.Hablo de gente que vive en Cuba porque ha preferido educar a su hija en los valores de allí, claro que hay carencias, aquí también las hay, pero según me explican, merece la pena.
    La alegría del pueblo cubano es un ejemplo para nuestra decadente y hastiada sociedad.

    El Che es uno de mis dioses.Dejo enlace a una bellísima versión.Para ver y escuchar.

    http://www.youtube.com/watch?v=PEj7jnR–Dg

    Y unos versos…

    (…) Si dicen que del joyero
    Tome la joya mejor,
    Tomo a un amigo sincero
    Y pongo a un lado el amor.

    Yo he visto al águila herida
    Volar al azul sereno,
    Y morir en su guarida
    La víbora del veneno.

    Yo sé bien que cuando el mundo
    Cede, lívido, al descanso,
    Sobre el silencio profundo
    Murmura el arroyo manso.

    Yo he puesto la mano osada,
    De horror y júbilo yerta,
    Sobre la estrella apagada
    Que cayó frente a mi puerta.

    Oculto en mi pecho bravo
    La pena que me lo hiere:
    El hijo de un pueblo esclavo
    Vive por él, calla y muere.

    Todo es hermoso y constante,
    Todo es música y razón,
    Y todo, como el diamante,
    Antes que luz es carbón.

    Yo sé que el necio se entierra
    Con gran lujo y con gran llanto.
    Y que no hay fruta en la tierra
    Como la del camposanto.

    José Martí

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Xana, No sabía que se pudiese ir a Cuba sólo para educar a los hijos.

     Xana Respuesta:
     

    @Harry Haller,
    Holas HH, disculpa la tardanza en responder, aunque leo a diario , a veces no entro a comentar.
    Has reducido mucho mi respuesta, quizá yo me he expresado mal queriendo sintetizar.No me gustan las respuestas largas.
    Verás la niña es española, nació aquí de padre español y madre cubana.Vivían muy bien aquí y han preferido educarla allí, me han hablado de las carencias pero aún así han preferido ese estilo de vida para su hija.Convendrás conmigo que es una sociedad mucho más “sana” que la nuestra.
    saludos.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Xana, En muchos sentidos la impresión que me dio Cuba es, como dices, la de una sociedad más sana.

    Pero coincido con el artículo en que si en Cuba no hay consumismo, no porque la gente lo haya trascendido, sino porque se gana de media quince euros al mes, eso no es más sano. En realidad es algo un poco artificial.

    Mi conclusión es que las personas son muchos más sanas ahí que aquí, pero no la sociedad. Un cubano que diga en público “me opongo pacíficamente a la Revolución” pasa una temporada entre rejas. Eso no es nada sano.

  31. ivesprisiciliani

    las revoluciones pocas veces en la historia han dado lugar a sociedades libres, el caso francés es ejemplar, pero raro también.

    el fracaso del comunismo es no haber llegado nunca a materializarse. todas sus manifestaciones conocidas son ese estadio transitorio y mal llamado dictadura del proletariado. y ya sabemos, no hay peor amo que el que ha sido criado. el comunismo, por tanto, seguramente es un modelo utópico, lo cual quiere decir que realmente no ha fracasado sino que nunca se ha materializado. posiblemente es un modelo que va contra-natura. lo interesante sería no rechazarlo de plano y ver qué cosas podríamos incorporar en nuestro modelo actual. en el artículo se menciona el caso de los países nórdicos. la clave de estos países está en su nivel de educación (que no solo formación), no me cabe duda.

    me quedo con las cuatro últimas frases, son para enmarcarlas. debemos guardarnos de líderes mesiánicos y asumir nuestra responsabilidad de ser revolucionarios nosotros mismos, cada día.

  32. PIEZA DE A OCHO

    Buenos días Sr. Tamames,
    En todos los sitios cuecen habas. ( Everywhere boil beans )

    Desconozco Cuba. Conozco a muchos cubanos y efectivamente el carácter que refleja en su comentario coincide.
    No obstante tenga en cuenta que viaja como turista, con dinero suficiente, y además con su remanente a salvo, su trabajo, y su país, a donde volverá cuando finalice sus vacaciones.
    Creo que el cubano que vive allí ( afortunadamente) y soporta ( desgraciadamente ) el régimen político actual, con su corrupción, favoritismos, etc., no le quedará otro remedio que poner buena cara al mal tiempo. Es la mejor filosofía.
    Seguramente en nuestra jungla capitalista la vida tiene su dosis de dureza, con sus daños colaterales inevitables, pero a menudo el esfuerzo se convierte en resultado. Existen unos estímulos que nos hacen y harán evolucionar esta sociedad, que a veces parece que retrocede. Pero nosotros, a diferencia de las ideas del ” comandante ” si damos un paso atrás es para tomar impulso.
    Cordialmente

  33. victoriano

    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=135590&cHash=ab518e427b

    Un nuevo terremoto… sin que se haya tenido en cuenta lo que venia diciendo el servicio de medio ambiente Bolivariano que estaba avisando del riesgo de nuevos movimientos sismicos en toda la zona.

    Sigamos dando “caña” a Cuba… Dios no quiera que llegue alli tambien el sismo.

    Aunque sabemos que ante las castastrofes el sistema cubano reacciona mucho mejor que los del resto de paises del alrededor

    Sin duda mi reaccion esta “sesgada” por mi idelologia social

    Mas o menos como la esta la de los que tienen otra idelogia

    Saludos

    Victoriano

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Querido Victoriano, mi comentario nº35, era respuesta para éste tuyo. Me equivoqué al escribir, y no pinché para responderte a tí.
    Saludos cordiales.

     jtamames Respuesta:
     

    @victoriano, Querido Victoriano, no creo que estemos dando caña a Cuba. Estoy contando lo que he visto alli. Un abrazo

     victoriano Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola Joaquin;

    Ya se que cuentas lo que has visto… y supongo que cuentas todo de buena fe.

    Pero me sorprende un poco que siempre se tome Cuba como ejemplo de la manera de vivir en tantos paises del tercer mundo que viven mucho pero que Cuba.

    Y me soprende mucho más – quizá por eso que dicen de lo obsoleto de las herramientas de la economia clasica que manejaba marx – que el fracaso de tantas de las propuestas de Cuba se atribuyan siempre al comunismo, cuando no se dice lo mismo – por ejemplo de las propuestas de tantas otras republicas del mundo donde reina el capitalismo y la pobreza es aun mayor.

    No pienso que sea positivo para el mundo esa permanente crítica a las economias que han intentado ser socialistas.

    Tu relato no es de lo mas negativos que he leido. Pero, en mi opinión, todo lo relativo a Cuba – como a otros paises como Argelia, Egipto, o la propia Etiopia, donde se dieron procesos de economias mistas, conviene contextualizarlos dentro de la lucha a largo plazo entre los grandes PROPIETARIOS DE LA TIERRA y los “no propietarios”.

    Si sacamos las experiencias contretas de las vias al socialismo en los diversos paises donde se han dado, del enfrentamiento entre las clases en sus dos puntos extremos, pienso que no entendemos casi nada de lo que realmente sucede.

    Ya se que esta posicion mía puede ser tachada de antigua, de partidaria, y quizá de poco moderna.

    Pero es una posicion muy meditada, y nada egoista. Me habria ido mejor en lo material en esta vida si hubiera ocultado mi punto de vista.

    Por eso escribo, como lo hago y pienso que a Cuba y a su experiencia, en general se la da “mas caña” que a otros paises con muchas mas carencias en derechos humanos y en justicia.

    Estoy tratando de conseguir juntar dinero para ir a Cuba antes de que muera Fidel. Cuando vaya, si voy, ya os daré mi punto de vista

    Saludos

    Victoriano

  34. Sananda

    No hace falta estar sesgado por ninguna ideología, para dejarse llevar por el instinto de colaboración y solidaridad, características éstas, de las que también se contituye le esencia de cada ser humano, en este mundo. Incluso en sus versionenes más rácanas….
    Saludos Victoriano, y gracias por la información…..
    Yo tal y como va funcionando todo últimamente, más lo peleón y/o revoltoso que anda el planeta azul a nivel físico – por lógicas, ajenas e involuntarias consecuencias, por parte del planeta, en muy gran parte, pero sin el poder “contenerse” –
    de que por estas latitudes donde nosotros todavia podemos debatir, no tengamos también, el dia menos pensado alguna gran sorpresa, no deseada…..
    Ya no estoy tan segura.
    Y no sé porqué hasta ahora he vivido siempre con la seguridad
    de que por aquí siempre será bien….. ahora me asombro del porqué he vivido siempre con esa seguridad….
    ¿qué motivos he tenido para ello?

     victoriano Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda;

    Quiza la salida de mi pequeño pueblo a los 11 años, para mejorar mis oportunidades, sin que a fecha de hoy hayan mejorado mucho, me ha ido empujando hacia la sensacion de que en cualquier momento todo puede cambiar… y no siempre hacia mejor.

    Gracias por interesarte en esos enlaces que he enviado.

    Supongo que en algun momento de estos meses del blog habremos intercambiado algun comentario a proposito de Linden.

    Hace un rato he hablado con el. Tiene informacion sobre los terremotos en los ultimos tres años. Dice que los movimientos sismicos tienden a ser cada dia mas violentos y lo atribuye a la desforestacion general del planeta.

    Ha estudiado con mucho detenimiento, desde los propios paises tropicales donde ha vivido, la realacion que existe entre la masa forestal y los ritmos de lluvia en todo el mundo. Tambien tiene datos sobre otros fenomenos de la naturaleza: corrientes maritimas, nivel de los hielos, capa de ozono, etc. Y ha llegado a la conclusion de que el riesgo de sunamis, terremotos, y tormentas violentas, junto a sequias prolongadas van a ir en aumento. teme que, estos desequilibrios puedan incluso generar un colapso de la vida en la tierra.

    No cincide del todo con lovelock, ni con otros ecologistas, pero su idea de que la agricultura en las regiones selvaticas, no puede ser lo mismo que la que hemos desarrollado en Europa, mereceria ser tenida en cuenta.

    En el 88, cuando le conocimos, ya decia que Africa no podria mejorar su calidad de vida sino cambiaba el rumbo y la humanidad se comprometia en un modelo de desarrollo y consumo que evitase la desforestacion.

    La tragedia de haiti – de la que no se estan informando nada mas que en parte – nos pone frente a la realidad por eso no creo que sea el momento de criticar a Cuba o a Venezuela o Bolivia, sino de examinar, con ellos y con el resto de paises que podemos hacer para vivir de otra manera.

    Vivir de otra manera para superar lo que Mario conde y otros denominan CRISIS SISTEMICA.

    Cuando veo que hablamos mucho de crisis sistemica y luego solo vemos los errores del un sistema que claramente es el que menos inlfuencia tiene en el mundo a fecha de hoy, creo que algo no analizamos bien.

    Por eso puede ser interesante aprender a vivir en una realidad cambiante necesitada de inventar las respuestas.

    Saludos

    Victoriano

     techy-amal - teresa Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano, buenas noches.

    Estoy de acuerdo a que todo lo que esta pasando en los ultimos tiempos, el terremoto de Haiti, y otros fenomenos naturales se debe a la desforestacion general del planeta

    Las lluvias torrenciales de los ultimas dias en parte de andalucia y tantas señales mas: nuestra querida peninsula iberica ya es un desierto, vista desde el aire es penoso, no hay ni un arbol. Es verdad que antes era todo verde y frondoso pero las cabrar nos dejaron sin un arbol, y no somos capaces de volverlos a plantar.

    En cuando a:

    Vivir de otra manera para superar lo que Mario conde y otros denominan CRISIS SISTEMICA.

    Hay creo que esta la clave, Vivir de otra manera, pero la Crisis sistemica, no se, no he seguido el hilo y estoy algo perdida-

    Hay un refran que dice;
    No es mas rico quien mas tiene, si no quien menos necesita.

    Mahatma Gandhi
    El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.

    En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

    No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.

    Felices sueños

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Querido Victoriano,
    Permíteme de tomarme la confianza para centrarme en algo que realmente te pertenece solo a tí, pero Victoriano, en este comentario tuyo: …..”mejorar tus oportunidades”, …….
    Cuando tú tenias 11años, tu no eras ni maestro, ni alcalde de tu pueblo. Y hoy tienes “dos en uno” y además en tu mismo pueblo.
    Ya quisieran muchos, poder también disponer de una plaza vacante en algún colegio de su propio pueblo. Además eres alcalde de un pueblo, que visto desde la pantalla, como tal, Santa Eufemia del Arroyo, no está nada mal….. ¡ no sé cuales fueron tus aspiraciones, pero no te quejes tanto Victoriano, tan mal a nivel personal tampoco te fué, me parece a mí. Al menos en estos aspectos, que son casi los más significativos, a parte de una guerra, para tener que salir del pueblo, para mejorar…….. ¡volvistes a tu pueblo muy mejorado!
    Otra cosa es que el mundo en general, a pesar de las apariencias lujosas de las últimas décadas, haya empeorado y en general. Eso por desgracia sí es verdad, en muchos y muy importantes aspectos.

    Sobre las consecuencias climáticas, desastres y todo lo que has dicho sobre, y por culpa de la desforestación a cuenta del humanoide, lo creo totalmente. Y se vé claramente que hay que apresurarse, para “interferir de nuevo” y cambiar el rumbo de lo que se avecina, como consecuencia de ello.

    No son las ganas de criticar a Cuba ni a ningún otro pueblo, lo que nos trae a consentrarnos en estos temas, sino el tener las cosas más claras sobre lo que se quiso hacer y lo que se consiguió sobre la marcha. Eso visto con buenos ojos es importante también reconocerlo, si realmente se quiere analisar con sinceridad…..
    Eso de que lo que menos ha influenciado en la crisis sistemática, es el sistema que hoy en dia a nivel mundial menos influencia tienen….
    lo dices tu, Victoriano. Influencia ha tenido y aún tiene en muchos lugares del mundo pero influenciando de forma como mínimo, dudasa, a la hora del progreso, en los lugares donde más influencia tuvo. Y eso sí se ha visto claramente.
    Eso es importante saberlo ver, si realmente queremos mejorar la situación. Al margen de todas las demás razones de tanto peso que hay, por las que se ha desembocado a esta actualidad. Pero esta también, Victoriano. Solo que coomo tu dices, de qué sirve verlo, sin
    actuar. No esta la cosa como para perder más tiempo……
    Y por supuesto que no es el único que ha colaborado, para ganarnos lo que tenemos.
    Ya se sabe que los principales culpables, son los defectos de los hombres (y hombras), pero ello és aplicable a cualquier “cofradia”.
    Si fueramos como siempre diseñamos desde los deseos…. los partidos e ideologías etc, no existirian porque no serian necesario…..

    Gracias por tus videos, y por traer de nuevo a personas como Linden.
    Saludos de mi parte también para él.

     victoriano Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola de nuevo Sananda,

    Primero una matizacion sobre mi propio “exito”. Creo que no explique bien mi regreso a Santa Eufemia.

    Yo soy maestro pero desde el 95 (cuando tuve que cerrar una academia de Idiomas en alcala por la crisis de entonces y la persecucion politica) no he ejercido de maestro.

    En Santa Eufemia tuve una granja de cerdos que la crisis se llevo por delante y la alcaldia no tiene ninguna remuneracion. Ya he dicho mas veces que desde el 2004 vivo de una pension de 700 euros menos una deuda de 200 que he de pagar cada mes por las perdidas que acumule con la empresa de los cerdos.

    Vivo pues basicamente del apoyo que me presta mi familia… y conozco algun caso parecido el mio, dentro de mi propio pueblo.

    Es esa realidad personal – en la que no soy una excepcion – la que me dice que hemos FRACASADO COMO HUMANOS

    Mi caso y el de mas trabajadores que salieron del mundo de la produccion cuando los astilleros se privatizaron, es un sintoma de los muchos problemas reales de los que a veces no nos queremos enterar.

    Pero, cuando miro a los jovenes, tambien veo mucho dolor, muchas situaciones de personas que dependen de una ETT que le cesa casi sin avisar, de empleadores que pagan mucho menos de lo necesario…

    No siempre los jovenes explican lo que les sucede claramente, muchos de los anorexicos, de otro tipo de enfermedades dependen de esos modos de producir.

    Por ello creo que el cambio ha de ser profundo, y que catastrofes como la de Haiti, deben servirnos para buscar salidas generales, sin despreciar ninguna de las ideas de la gente que ha intentado una solucion global desde la perspectiva de igualdad.

    Sin duda una de ese personas fue Ghandi y su movimiento de la NOVIOLENCIA NO POSESION Y AMOR

    Saludos

    Victoriano

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Disculpa Victoriano, por mi mal interpretación, sobre tu realidad personal.
    Ahora lo entiendo mejor, lo de tus tristezas……pero una persecución política en el 95, no lo entiendo…..
    Mi “realidad personal” actual es muy parecida a la tuya y la de algunos de tu pueblo, y la de muchos otros…… solo que a diferencia de la tuya, yo hasta la hora de mi juvilación, todavía tengo que trabajar 15 años más, y parece ser que no llegaré a más de 700e a no ser que en estos próximos años ocurran cosas mejores conmigo, de los que he vivido hasta ahora.
    De momento y después de tanto lucha dentro y fuera de mi tierra, estoy sin trabajo, sin ayuda, y con 50años….. no és por mí misma, pero por los ojos de otros con esta edad para encontrar oportunidades….. las barreras me dan siempre en las narices….y hasta ahora vivo de la “calderillla” de los pequeños “inventos” a los que mi estrujado cerebro me llevan.
    Además las deudas que jamás en mi vida tuve, parece que se han puesto de acuerdo para presentárseme todas juntas…..
    como en el circo, “todavía más dificil”. A la vejez viruelas……
    Las deudas las tengo estancadas, las que se refieren a presonas privadas,que por lo buna gente que son, se resignan y dejan pasar el tiempo, sabiédome “formal” esperan a que tenga mejor situación para poder recibir lo suyo……
    y las que me vienen por organismos y/o empresas millonarias, eso a pesar de saber sobre mi situación, exigen sin ningún miramiento, porque les importa un comino, y si les sugieron modálidades de pago, No, pero con las que a mí me ofrecen,no me es posible cumplir, a pesar de que quisiera hacerlo.
    Algunas de esas deudas contraidas, uncluso, yo sé a ciencia cierta que no son “legales”, pero sé que reclamar me va a suponer solo más pérdida de tiempo, dinero, y malos ratos, para después seguir deviéndoles igualmente, o más……
    Ésta es mi realidad personal actual. Muchas veces después de darle vueltas a la cabeza, incluso con frecuencia me ha parecido además de lo dramático, irónico. Aunque nunca me confundido, de que sí es verdad, de que esta es la realidad persona mia hoy en dia. Y sé que no he tenido fallos de peso, como para habérmela ganado, solo creo cada vez con más seguridad, que algo en la vida, queria que yo conociese estas situaciones a nivel personal……¿estaría destinada? y por ello hiciera lo que hiciera, siempre me plantaban de nuevo en la misma dirección, “al hoyo” ……
    Pero después de cuatro años en los que fuí entrando en este agujero,
    sin apenas percivirlo, ya que pensaba siempre que eran pequeñas desagradables atapas…..
    creo que ya es más que suficiente, y sin embargo no veo, ni siento indicios de cómo poder escalar para salir del pozo……
    para postre…. llegué a aterrizar en España, aunque mi intención era solo la de una pequeña temporada….. pero aterricé justo en el peor momento
    laboral, de esta “mi tierra” ¡que suerte he tenido…! ahora esque ni en uno ni en otro lugar puedo moverme, por falta de lo más básico……
    ¡Me siento como una elegida, para el tostadero…….!
    Sin embargo con esto….yo no tengo metido, ni en mi cabeza, ni en mi alma, eso del fracaso humano……

    Lo que dices de los jóvenes y de sus “salarios”, lo entiendo.
    En la última empresa que trabajé, fueron poco a poco haciendo una “limpieza” de personal…. según hemos visto al final.
    De entre casi 40 empleados, hace unos seis años, casi la mitad, de los 40años.Esto en Alemania. Muy “profesionales” todos, experimentado y con responsabilidad…. sin embargo la edad implica en las nóminas algunos detalles monetarios que a los empresarios les desaniman…..asi que, fueron dándoles a estos, suficientes”oportunidades” como para poder reemplazarlos por juveniles por debajo de los 25 años, que ello en tarifas salariales, representa algo significativo para lo “dueños” de las empresas….de modo que en menos de seis años consiguieron hacerse de una plantilla prácticamente juvenil. Algunos compañeras mias a pesar de ser muy buenas floristas, con más de 20 años en la empresa, y tampoco tan mayores, llegaron a conseguir que ella misma se fuese voluntariamente….para ahorrarse la indennización. Con otro compañero que era auxiliar de florista, lo mismo después de 25 años de antiguedad, se despidió el mismo…. ahorrándoles a los jefes un buén dinero.
    La gente (algunos) pueden llegar a reacionar de esa forma, impulsados por la indignación……
    Conmigo ocurrió al contrario, parece ser que “aún ” no me tenian en la lista negra, pero por pequeñas “diferencias” que algunos “compañeros” no tragaban en relación conmigo, la bola fué aumentando….. y observando la posición de las figuras en el tablero….. comprendí que antes o después tendría que afrontar situaciones no muy saludables, aunque para conservar aquel empleo durante varios años ya soportaba, un aguante por mi parte, “invisible” pero real, que tampoco era saludable….
    Así que a pesar de los bonitos ramos que me “montaba”…. conseguí que mis jefes calleran en la trampa, que poco a poco ya estaban preparando, otros, para mí. Me despidieron, sin respetar el tiempo reglamentario de un mes, al comunicar por escrito el despido. Les denuncié por ello, y por el despido en sí mismo, infundado. Hasta la hora del juicio, esperé en mi casa un més largo, tranquilizándome y libre de aguantar más “marranerias”, por parte de algunos, y la indulgencia de mi jefa-dueña de la empresa.
    Con la tranquilidad de que el juicio lo tenia ganado….
    Cuando llegó el dia del juicio, yo me presenté sin abogado, porque allí cuesta demasiado, y me encontré cara a cara con el abogado defensa de la otra parte, pero la señora no apareció por allí…. me defendí yo misma, y los resultados fueron los que yo esperé.
    El més que esperé en mi casa , me lo tuvieron que pagar, más la parte proporcional reglamentaria de los años que allí trabajé.
    Los motivos de despido que los jefes expusieron fué:
    “haber ofendido descaradamente (GROB),a la encargada y dueña de la empresa”. Ya que en la leyes laborales alemanas, este es un motivo para poder despedir a un empleado,” insulto grave al jefe”.
    Esque ella habiéndome enviado a mi domicilio, meses atrás un comunicado por escrito, avisándome de que no volviera a actuar de la forma que hice con otro compañero, por algunos sucesos ocurridos.
    Este escrito lo expuso en tono amenazador de despido. Y sabiendo yo sobre tales sucesos, seria muy estúpido por mi parte consentir o el comunicado por mi parte, ya que solo implicaria colaborar yo misma a la encerrona que algunos intentaban para mi….
    Así que igualmente, le contesté por escrito a mi jefa, exponiéndole todos los hechos reales de todo, y pensando ya, en que esto lo leeria también un juez en un futuro próximo, tuve mucho cuidado en mi vocabulario,
    (que siempre lo tuve) pero en esta ocasión con especial “mimo”, le escribí a mi jefa después de la exposicón de los hechos, algunos detalles más, sobre ella y su postura, concluyendo con que ella, con sus pasos, (y solo en este, mi caso) demostraba no “acertar” en sus pasos.
    “Usted no tiene mucha idea de como dirigir su propia empresa…”
    Esto ENLOQUECIÓ a la pobre, pero realmente hacia tiempo que ya se lo estaba ganando…..me despidió con la misma locura, con lo que otros compañeros se despidieron así mismos, perdiendo dinero, gracias a las maniobras de ella…..
    El señor juez, después revisar antes del juicio, todos los escritos y hechos expuestos en ellos, no pudo darle la razón a mi jefa, sobre “insulto” ni grave ni leve. Así que el despido fué improcedente.
    Pero dada la situación por la que yo expliqué por escrito al juez, de encontrarme con frecuencia en esta empresa, en los últimos meses, el juez me aconsejó para mi bién personal, delante del abogado de la empresa, acatar el despido con la indemnización más el mes de salario, que esperé en mi casa.
    El abogado al escuchar el veredicto “apretó el ociquillo”, ya que lo de la indemnización no le gustó mucho…..
    Yo sabiendo el panorama que me esperaba dentro de la empresa, sobre todo trás todo esto, también consideré que era lo mejor para mí. De lo contrario, seguro que al final terminaba en la calle como algunos otros y perdiendo dinero.

    Todo esto fué un triunfo para mí, según lo vivido. Pero realmente me dolió mucho, tener que pasar por todo ello…… así que enconcluidas cuentas,
    el total, supuso para mí solo lucha, que preferiria no haberla vivido, solo por querer trabajar…. creo que el trabajar en sí mismo, ya es la verdadera lucha. Todo estas luchas complementarias, solo son sacudidas que no ayudan a ningún trabajador….
    y todo lo que me ha ido viniendo después hasta hoy…han sido duras sorpresas, de diversos índoles. No sé ni porqué…..
    Pero no siento que eso sea un fracaso….. ni colectivo, ni mio personal….
    Son “gafes del oficio” de esta vida.

    Perdonen por lo extendido de este escrito.
    Saludos a todos y especialmente a tí, Victoriano.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Ánimo, amiga, que todo pasa, hasta la ciruela pasa, como dice la canción. ¿Has sopesado la posibilidad de dar clases particulares de alemán? Y aquello que comentamos hace meses respecto a un trabajo forestal? La amiga Isabel ha encontrado trabajo en el monte, y está encantada de ello. Ánimo querida Sananda.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    Ya hace bastante tiempo, que empecé a darme cuenta de tu bondad y buén corazón. Gracias Atati, por tus ánimos y sugerencias.
    La única vez que estube en paro en España, teniá 24 años, unos años antes de “lanzarme a la aventura, extrangera”. Y mientras que cobraba el suicidio por desempleo, conocí a unos japoneses, y yo me “japonicé”
    Estudié un año de japonés con un catedrático japones, que después escribió un libro de gramática japonesa, para occidentales, y para ello, según nos dijo él mismo, nos acogió a mi y una amiga muy interesada por lo japonés, como alumnos, para experimentar el método que en su libro ofreció despues. Yo como era muy graciosa….. y emprendedora,
    me hice de un entorno japonés, al que parece ser que les hacia gracia escucharme….. y sin yo buscarlo, un dia dos de ellos me ofrecieron que les diese clases de español, (cosa que entonces me salia mucho mejor que hoy….) y que me “pagarian…. por supuesto…..”
    Me invitaron al Japón.No llegúeA mí también me hizo gracia la idea, acepté…. y me lo pasaba bastante bién, además de que también me pagaban bastante bién….
    Entonces….. Granada se bañaba en una ola de japoneses…. pintores, escritores, bohemios….o trabajadores de aquellos que en el Japón
    los trabajban todo de un “tirón” y luego gozaban de seis meses, o un año de vaciones, que pasaban por el extranjero.
    en un par de meses, después de estos alumnos, me vinieron pronto otros…. sin yo preocuparme de buscar a nadie, ya que ellos corrian la voz… después y al mismo tiempo tuve otro alumno más, un buén pintor…. y después a su propia madre…. después a un japoner mayor que fué albitro de balon bolea en la olimpiadas de los Angeles….y así sucesivamente…. casi tres años.
    Apredí mucho sobre la cultura japonesa, su cocina que casi se hizo mia entonces, ya que vivia fuera de mi familia, vivía prácticamente
    entre japoneses, era una gran “colonia” me invitaban constantemente a comer, si no era por una cosa era por otra….. graciosos regalos cada dos por tres. Haciamos excursiones….. tengo muchas fotos, y buenos recuerdos de aquellos tiempos con ellos. Yo quiero mucho por ello a los japoneses.
    Me invitaron al Japón.
    Mantuve correspondencia con algunos, durantes años, y me enviaban fotos de sus nuevos hijos…….

    Hoy dar clases, no me lo creo mucho, aunque yo me siento en condiciones de hacerlo a nivel privado.
    Pero las cosas han cambiado mucho, también en demanda, en formas, posibilidades… no sé….. Pero aunque alguna vez se me ha pasado lo de las clases de alemán……. no lo he intentado…..

    Muchas gracias por tu interés Atati. Al menos “enrrollarme” con todo esto….. me desaoga algo…. (y otra vez, 4km. de rollo….)
    Saludos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    ¡Ahhh! también trabajé durante mi “era de maestra”, haciendo trabajos manuales en mi casa, para un japonés que elmismo me enseñó…. unos colgantes con cristal y papel japonés, que después el los engalzaba al rededor y con una cadena. Los vendia en las calles, y en el verano en las playas , para los niños y jóvenes,poniéndole en el centro del cristal el nombre del comprador…… a él le fué bastante bién durante muchos años…….

    ———-
    ¡¡¡¡ VIVA CUBA !!!!

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Me estás diciendo que encima conoces el japonés? Bueno, bueno, hazte con una lista de todas las empresas import-export de España, y comienza a mandarles cartas o a llamarles por teléfono para comunicarles que dominas con sorprendente soltura los idiomas alemán y japonés. No creo que falle. Buenas noches amiga.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    Querido Atati,
    el que conozca hoy endia algo la lengua japonesa,
    (mucho mejor fué hace 25 años) no significa que la domine, y
    mucho menos, sorprendentemente. Y no quiero “prometer” algo a ninguna empresa, que luego no pueda ofrecerle, como ellos esperasen,
    o necesiten……
    Pero gracias de nuevo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda;

    Lo logico es que personas con tus conocimientos, en el planeta intercomunicado que hoy vivimos, no se quedaran nunca en el paro.

    Pero nuestra lógica, la de los trabajadores “anclados” en las ideas de Tomas Moro o Carlos Marx o Jesus el Galileo, no es la misma de esos 2.000 o tres mil sabios que dirigen el cato institute y sus sucursales de ideas…

    Habrá que mantenerse firmes en nuestra lógica, hasta que los otros modifiquen la suya.

    Yo cuerdo ahora un viejo poema que se publico hace años en una editorial que se llamaba Zix o algo así.

    Era un poema de un guatemalteco, de uno de esos que en aquellos años defendían las ideas de la liberacion y de la teologia liberadora, y el diálogo con los marxistas.

    DEcía algo asï:

    SI jesus ve – desde su cruz-

    el sufrimiento de los trabajadores del mundo

    no es extraño que un dia haga un milagro

    no es extraño que un dia haga el milagro de bajar del madero

    Y con los clavos hacer flechas para derribar

    a los causantes de tanto dolor…

    Yo entonces debatía con algunos de los cristianos que defendían esas cosas, porque siempre he pensado que la violencia engendra violencia y les decia:

    ¿pero no es cierto que despues de que – usando esas flechas – los “buenos” ganaran la guerra, tendrían que hacer la paz, no es mejor hacer la paz antes de usar las flechas?

    Hoy cuando veo a personas como tu Sananda, sin trabajo, dudo sobre si no habrá que coger algun tipo de flecha… son cosas de la edad y del dolor en aumento

    Saludos

    Victoriano

  35. Anita

    Joaquín, es verdad que uno regresa de Cuba con cierto sentimiento de impotencia.
    Y ojo, que Cuba ya es…pero Venezuela, la están convirtiendo en una nueva Cuba…y si no a los hechos me remito. He estado en ambos paises, conozco todo ello de primera mano y lo he vivido.
    No obstante, a pesar de la situación económica y política de Cuba, de la cual discrepo. Una vez visitada la isla, no como turista, convivido con su gente…no me importaría vivir allí.
    A pesar de todo…y aún así, nos ganan por goleada.
    Biquiños.

  36. techy-amal - teresa

    No conozco Cuba, jamas la he visitado, pero si la tengo muy presente

    Cuba me gusta, llegan de ella sin conocerla mucha energia positiva.

    No ha perdido su identidad, se percibe calor intenso en sus habitantes, viven de forma calmada. Sus viejos edificios sucios llenos de encanto, sus coches, sus gentes…

    Lo dudoso de su futuro es lo preocupante, no se si seran capaces de conservar su esencia de no volverse una ciudad mas como las del resto del mundo, sin profundidas, perdidas, todas iguales.

    Seran capaces de pasar de las comidas rapidas, de los restaurantes todos iguales, de las cadenas hoteleras, de los grandes intereses comerciales, seran capaces de conservar su verdadera identidad, seran capaces de seguir con la magia que envuelve la isla.

    O quizas se suban al mismo tren que ahora se unde en otra parte del planeta, a ese tren de engaño y veneno de los endeudamientos, de las hipotecas, de querer tener todo pronto y ya… del coche mejor, el apartamento en la playa, las tarjetas de todos los colores; seran capaces de conservar lo que verdaderamente es importante, la paz de espiritu.

    En cuando al tema sanitario, si hay en algunos casos mas condicionante para investigar y poner en practica ciertas cosas que aqui en nuestra parte del planeta es casi impensable, se investigan cosas y se pone en practica terapias alternativas en el sistema sanitario con el tema de la diabetes millitus tipo 2 – Instituto Finlay.

    http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/efecto_terapeutico_de_la_dieta_macrobiotica_en_diabetes.pdf

    http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/ciencia/2009/junio/dieta.html

    Lo sensato seria aunar fuerzas y utilizar todas las medicinas que hay en el mundo para educar en salud a la poblacion, es importante que la salud de cada uno de nosotros las tengamos en nuestras manos, y no en manos de otros.
    Medicinas tan antiguas como la china y la ayurveda, asi como muchas otras tecnicas disponibles pueden contribuir a evitar muchas enfermedades.

    Tambien en cuba se aplica la tecnica japonesa de Reiki en algunos hospitales, cosas que por suerte ya ocurre en Madrid en el 12 de octubre y en alguno mas.

    Me gustaria que el futuro de Cuba estuviese en manos de sus habitantes, y que fueran capacesde elegir bien su camino.

    Un abrazo, y buenas noches a minus 12 grados.
    Techy

  37. Tata

    No se puede expresar mejor ni sentirlo más hondo.

    Mi bisabuela era cubana y junto con mi abuela niña y la aún más niña Titinieves salieron del pais. Los hombres se quedaron allí. Corría 1900 y poco.

    Mi abuela contaba de la plantación que tenía la familia en Jesús del Monte. Su niñero negrito. Las grandes comidas organizadas día a día por su abuela para los trabajadores. Y poco más, el resto lo borró o no lo contó. Titinieves apenas tenía recuerdos.

    Cuba la siento, Cuba me apena. ¿Serán esos recuerdos callados que viven en mis genes?.

    Ojalá algún día gocen de la LIBERTAD.

  38. Maria Perez

    Que buen relato!.
    Hace apenas 2 semanas llegaron unos parientes cubanos y con ellos soy monotema. Preguntas y mas preguntas sobre Cuba. Mis caras son de autentico alucine y lagrimas de por medio. Por mentar algo, salir a tomar una caña le supone el sueldo de 2 dias, comprar champu y acondicionador de pelo, el sueldo de un mes,…

    Creo todo lo que cuentan, pero realmente es un cuento cruel. Es como para hacer campaña “no viaje a cuba”, a ver si asi reaccionan y se ponen al dia.
    Mientras siga ese regimen, no pondres mis pies ahi, en cuanto cambie sere de las primeras para aportar mi granito de arena como turista.

  39. Kabir C. Sukhwani

    La verdad es que Cuba es de esos sitios que te demuestra que con poco se obtiene mucha felicidadad, a la vez q te enseña, si eres capaz de pararte a observar lo mal que determinada politica puede hacer a un Estado y lo “egoista” que llega a ser el ser humano, que aun sabiendo que se ha confundido, deja que los años pasen y pasen sin poner solucion a su error tan solo por no admitirlo… Me quedo con una frase de la camarera del hotel en una de las ocasiones en las que estuve “Como no tenemos plata para nada, nos conformamos con bailar y olvidarnos, eso si, sin tomar tragos… no nos podemos dejar ni invitar…”

Los comentarios están cerrados