Rectificando un error sobre el programa ALPAN del Club Rotario

Menús del programa Rotario de Alimentos

blogAl comentar el almuerzo con el Club Rotario de Madrid, concreté la existencia de un programa de alimentos llamado ALPAN. Dije, porque así lo creí entender, que se trataba de alimentos sobrantes. Jose M. Sogel, que fue quien me invitó y persona de gran peso en la organización rotaria, me envía un correo en el que agradece nuestra información, al tiempo que  rectifica la mia sobre ese programa. En efecto, me dice literalmente:

el Programa ALPAN que te comenté, en el que repartimos alimentos para los necesitados, se construye a través de MENÚS (primer plato, segundo plato y postre) que donan Hoteles en su mayor parte, Restaurantes y Catering. Con esto quiero resaltar que no se trata, como tu pones, de sobrantes de comidas sino de MENÚS realizados especialmente para este Programa. Te adjunto detalle de algunos de los MENÚS que se han repartido últimamente.”

Pues hecho. Le pido disculpas y le reitero mi agradecimiento por ese almuerzo y por la labor que realizan


20 pensamiento sobre “Rectificando un error sobre el programa ALPAN del Club Rotario

  1. Soledad_es

    Una excelente idea. Unos menús exquisitos. Una forma de sentir que los necesitados no son gente de tercera fila y pueden tener acceso a la calidad.
    Enhorabuena.

  2. RLOPEZ

    De nuevo mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que ayudan y toman iniciativas ante las situaciones de dificultad que atraviesan muchos colectivos de esta, nuestra sociedad. Enhorabuena también por esos menús, realmente desarrollados para que no exista distinción de etiquetas.

  3. Evergetes

    Solo una puntualizacion mas, aunque carezca de relevancia pero en aras de la verdad, el primer club rotario de Europa fue el de Dublin, siendo el segundo el de Madrid y asu vez el primero del continente Europeo.

  4. bgrial

    en el lenguaje técnico de hostelería, desperdicios bien puede cuadrar en menús sobrantes, en el mal o buen cálculo hecho para el número de personas. Se suele hacer siempre un poco más y esto es lo que donan, ahora si hay menús que se compran especialmente para este fin ya no lo se…

  5. RLOPEZ

    Creo que el puntualizar está bien pero hay veces que no hay que rebuscar si son menús específicos o no sino en que reciben exactamente lo mismo que cualquier persona, que a mi juicio es lo importante. Yo cuando hago comida también suelo hacer de más y como lo que sobra al día siguiente.

     bgrial Respuesta:
     

    @RLOPEZ, hay otra clase que no reciben menús ni alimentos sino que van directamente a los basureros a recogerlos sin las garantías sanitarias que son ofrecidas por estos grupos que colaboran en contra de la desigualdad. No se trata de puntualizar, si no de poner las cosas en su sitio.

     bgrial Respuesta:
     

    @RLOPEZ, y seguro que no rebuscas en tu basurero…

  6. mariquilla

    Muchas leyendas sobre el Rotary Club. Por mi familia -dos miembros son rotarios- conozco algunas de las actividades que se llevan realizando durante muchos años desde que ellos participan. Y aunque el otro día no dije nada, se asocia ser miembro rotario a ser rico. No es así. Por ejemplo, Club Rotary se ha unido en estos días para ayudar a Haití con Cáritas y Cruz Roja de forma que enviarán material sanitario, mantas, grupos electrógenos, alimentos, etc a los afectados por la tragedia. No creo que Cruz Roja o Cáritas se asocien con organizaciones de dudosa finalidad.

    Se agradece la corrección.

  7. Marisol

    En una ocasión hablaba con Tamames precisamente de el escandaloso derroche de alimentos que se tiran intactos en restaurantes,hoteles…Consuela ver que hay quien piensa en los necesitados de esta forma,que además se elabora para estas personas.Ojalá cunda el gran ejemplo.Buen dïa a todos.

  8. VALENTIN

    Pido perdón por colocar ésta información en ésta entrada, pero para que llegue a más gente lo hago en una entrada del día de hoy.
    Se trata de números de cuenta para ayudas a Haití. Son cuentas aperturadas en UNICAJA, y me han llegado ésta mañana:
    – CRUZ ROJA: 2103.2060.65.3300029848 (Concepto: Para Haití).
    – INTERMON OXFAM: 2103.0722.89.0030024676 (Concepto:Para Haití).
    – MEDICOS SIN FRONTERAS: 2103.2034.25.0030003000 (Concepto: Para Haití).
    – UNICEF: 2103.0146.94.0030036581 (Concepto: Para Haití).
    Todo lo que sea ayudar está bien.

     maytreya Respuesta:
     

    @VALENTIN, Ojo, los bancos no pueden cobrarnos ninguna comision por hacer transferencias a estas cuentas.

  9. Isabel

    Es de mucho agradecer estos menús, es de mucho agradecer estos gestos solidarios…
    Lo ideal sería que no se tuvieran que repartir, que tod@s y cada uno de los humanos dispusiéramos de lo suficiente y necesario para vivir, pero mientras no sea así, es necesario tener la generosidad de ayudar al que lo necesita…
    ¿Quién sabe si algún día somos nosotros los necesitados?
    Buenas tardes a tod@s

  10. Esencia

    Así es, son menús elaborados. Fue una iniciativa que tomo el Rotary Club hace muchos años y en la que según tengo entendido el Hotel Palace fue pionero en prestar ayuda y colaboración.

    Posteriormente se unirían otros hoteles de Madrid y empresas de automoción como Citroen que fue la primera que donó una furgoneta para el reparto de dichos menús, que los voluntarios hacen llegar a los albergues sociales.

    El ayuntamiento mediante el área de salud y consumo facilita parte de estos voluntarios. Muchas capitales no solo en España, están interesadas en esta reconocida e importante labor, para empezar a colaborar.

    Un camino silencioso, al que no afectan las etiquetas que se les puedan colgar por falta de información y que merece un gran respeto, porque cualquier ayuda desinteresada, cuando menos, debe contar con el agradecimiento de todos.

    Buenas tardes compañeros.

  11. isaacuji

    Sr Mario. Su blog es una magnífica idea, es algo que no tendría porque hacer, ya era hora de que las celebridades bajasen a la tierra, es un gesto muy humano compartir su pensamiento con cualquier persona que tenga curiosidad.

    Soy un estudiante de la universidad de Castellón, concretamente la universidad Jaime I. Pertenezco a una asociación de estudiantes que una de sus labores es ofrecer cursos que aporten formación complementaria a los estudiantes. Nos encantaría que usted asistiera a clausurar uno de ellos, sus reflexiones del sistema en relación a la economía pensamos que pueden ser muy útiles para el conjunto de los estudiantes. Los futuros economistas deben de saber que hay algo más detrás de los modelos económicos, personalmente me gustó mucho una frase suya que decía algo así como ” los sistemas no fracasan, sino las personas que intervienen el él”. Desde aquí nos ponemos a su disposición.

    Disculpen por no seguir el hilo del texto

    Un saludo, espero atentamente su respuesta

  12. morgen

    Muchas gracias Sr Conde por la aclaración,un saludo,en este caso “rotario”

  13. maytreya

    Casualidades de la vida, nunca había conocido el club Rotary hasta leerlo en este blog y hoy viendo la tele, un reportaje en AITI entrevistan a unos médicos que había ido a ayudar y dicen que eran del CLUB ROTAY y además también he conocido uno en persona.

  14. AUXI

    Podemos dar gracias por lo que tenemos
    por lo que damos
    por lo que somos
    Pero dar gracias a otros
    por su labor, no es dar gracias a dios,
    por lo que nos dio,
    si no a una gran labor.

    Gracias

  15. Tata

    Que felicidad y tranquilidad saber que esto funciona porque sencillamente unos seres humanos así se lo ha propuesto.

    Cadena de alimentos. Cadena de labores.

  16. LEMONZO

    Mis más sinceras felicitaciones….sorpresa total por mi parte…..
    no sabia……
    pues ya se……

    A ver si aprendo.

Los comentarios están cerrados