“ser grande es ser mal comprendido” R.W. Emerson

“Di ahora sin tapujos lo que piensas y mañana no vaciles en volver a decirlo, aunque contradiga cada una de las palabras que dijiste hoy. “·Ay, pero no tengas dudas de que no te comprenderán”. ¿Acaso es tan terrible no ser comprendido? Pitágoras no fue comprendido, ni Sócrates, ni Jesús ni Lutero; y tampoco lo fueron Copérnico, Galileo o Newton, ni ninguno de los espíritus puros y sabios que han pisado la tierra. Ser grande es ser mal comprendido”

113 pensamiento sobre ““ser grande es ser mal comprendido” R.W. Emerson

  1. juanarmas

    “Los verdaderos grandes son los de ánimo grande.” *

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas,
    “No se debe mostrar la verdad desnuda, sino en camisa.”

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas,
    “El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo.” *

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas,
    * Quevedo

     Marisol Respuesta:
     

    @juanarmas, Con esa definición me siento más de acuerdo.Personajes que han “roto”con la laxitud e ignorancia de una sociedad,con la cobardía,con la injusticia…Son grandes por su valor,no por no ser comprendidos sino porque ellos
    han tenido un especial coraje,impulsados por la gran verdad que reclama ser proclamada.El ánimo noble y grande es la onda expansiva del corazón de los grandes,lo que han supuesto para la humanidad nos aproxima más a su dimensión.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Marisol, “El ánimo noble y grande es la onda expansiva del corazón de los grandes” Cierto. Ante un mal día, el contacto con las obras de los grandes de corazón nos bendice y anima. Un pensamiento, una poesía, una obra musical, una pintura… El arte que nos eleva es la mejor medicina 🙂 Gracias Marisol.

     Marisol Respuesta:
     

    @juanarmas, Completamente de acuerdo contigo Juan.Que tengas un gran día.

  2. DOÑAJIMENA

    El problema es que decir las cosas sin tapujos suele ser políticamente incorrecto y además corres el riesgo de que alguien te ponga una flor.

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, ¡Pero que extásis ir más allá de ese problema!

  3. aprendiz

    Me gusta esa frase, dicen que uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla, ¡paparruchas! es cosa de tontos estar afirmando siempre los mismos principios si estos cambian como el viento.

    Otra cosa es la promesa o el contrato verbal, al que se tiene uno que someter si dio su palabra.

    Buenos Días

  4. ermitaño

    No estoy muy de acuerdo con la cita…desgraciadamente la estupidez derivada de la inmadurez a veces se parece demasiado a la genialidad derivada de los espíritus puros.

     Marisol Respuesta:
     

    @ermitaño, Algo así pienso yo también.Eso de “Ser grande es ser mal comprendido”, se me hace falto de argumentos ,o una generalización gratuita.Ser grande y ser comprendido también es posible.No ser comprendido y ser un bobo solemne también es posible,pienso yo,que a veces tampoco soy comprendida y soy de lo más normal.¡Buen día!

     Bell Respuesta:
     

    @ermitaño,
    No en vano afirmaba Einstein..
    “Sólo hay dos cosas en el mundo que son infinitas: la estupidez humana y el Universo, y de esta última no estoy del todo seguro.”

    😉

     diferente Respuesta:
     

    @ermitaño, Querido y sabio amigo la estupidez no siempre deriva de la inmadurez porque yo conozco a unos cuantos maduros totalmente estúpidos, y lo que es peor, sin visos de cambiar. Un abrazo!

  5. bgrial

    Confirmar tus ideas y aspiraciones sin que importe lo que digan los demás, sólo tú y tu conciencia ¿mal comprendido un genio? ¿miedo a la novedad o al cambio escondido en incomprensión?

  6. GELI

    Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.
    Buda
    Feliz día a todos

  7. Osnofla

    Como pensaba que no se podría dejar nada escrito, de manera que lo he intentado, he dejado plasmado mi sentir hacía esta entrada en el artículo de Nacho.

    Me parece lo mejor de lo mejor que he leído en los últimos meses en este blog, y han habido textos magnificos de entradas y de aportaciones. En ello estamos y seguiremos sufirnedo los embates de quiénes se sienten en posesión de la verdad sin tan si quiera saber que se puede Amar.

    “Nunca jamás estamos sólos, siempre hay alguien con nosotros”

  8. Ricardo

    Pero dí lo que piensas con Pasión desde el Corazón y no desde las vísceras, que sino, además de no comprenderte no te querrán oir más.

    Cosecha Propia . ( igual mañana digo lo contrario , es posible , pero bueno…)

    Buen día. 😉

     Luna Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Así mismo pienso yo Ricardo, no es necesario dañar gratuitamente y desde las vísceras es más fácil hacerlo.

    Espero seguir pensando (en esto) igual mañana 🙂

  9. Pitigrilli

    La coherencia de las personas con sus palabras y actos; es un bien escaso del llamado Ser humano.

    Casi todas las ideas, tienen una raíz pura y bella en su nacimiento. Somos las personas, las que contaminamos las mismas.

    Demasiados intereses creados, pululan por entre los bajos instintos humanos.

    El otro día estuve contemplando un reportaje sobre un árbol africano llamado Boabab. Cuenta la leyenda, que era un árbol bello, pero muy orgulloso. Los dioses decretaron que había que castigarlo eternamente, por lo que invirtieron el mismo.

    Ahora parece un árbol cuyas raíces son las ramas y la tierra oculta la belleza orgullosa de antaño. ¿Acaso la aplicación de las ideas puras, nos han vuelto tan orgullosos que los dioses van a aplicar en nosotros la misma terapia curativa contra ese orgullo que nos ciega y convierte en sordos crónicos?.

    http://www.youtube.com/watch?v=eymHvYG4gTI

    Desde mi pequeño rincón.

     Q Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    No si al final me voy a hacer admiradora tuya. Los baobabs me encantan desde niña, son arboles enormes y milenarios, aparecen en los cuentos con mucha frecuencia, Gerald Durrell creo, si creo que fue la primera vez que escuché esta palabra, en un cuento suyo. Toda cualidad tiene su opuesto.
    http://www.durrell.org/

    NADA.
    A tu abandono opongo la elevada
    torre de mi divino pensamiento.
    Subido a ella, el corazón sangriento
    verá la mar, por él empurpurada.
    Fabricaré en mi sombra la alborada,
    mi lira guardaré del vano viento,
    buscaré en mis entrañas mi sustento…
    Mas, ¡ay!, ¿y si esta paz no fuera nada?
    ¡Nada, sí, nada, nada…! -O que cayera
    mi corazón al agua, y de este modo
    fuese el mundo un castillo hueco y frío…-
    Que tú eres tú, la humana primavera,
    la tierra, el aire, el agua, el fuego, ¡todo!,
    …¡y soy yo sólo el pensamiento mío!
    Juan Ramón Jimenez

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Q, Estimada amiga Q: ¡Vaya lujo sería!. Algunos escriben boabas, otros/as baobabs. Hasta su nombre parece que no saben si plasmarlo del derecho o del revés.

    Lo importante es intentar entender la esencia de ese árbol.

    Mi amigo el NANO, si supo entenderla.Dijo un día-mediante un chivatazo de sus Musas-que…. “nunca es triste la Verdad, lo que no tiene es remedio”. El tiene muchas mas Musas enamoradas que yo. Como le dije en una noche de bohemia entre amigos…NANO, al final las Musas, siempre se van a dormir contigo:

    http://www.youtube.com/watch?v=j1CqzGXaIrQ

    Un abrazo en tu alma.

  10. superviviente

    Ni creo que yo tampoco sea comprendido, pero no me cansaré de repetirlo, a situación radical respuesta radical, lo demás no sirve. Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @superviviente, Yo te comprendo super 🙂

  11. RLOPEZ

    ¡Qué verdad es el encabezado de este post hoy! Cuando uno va de frente, por su camino, equivocado o no, (sólo uno lo sabe), atemoriza, da miedo y por tanto, lo fácil es echar tierra sobre eso. Te corrigen con tipex y no se comprende, solo por ser indicador de tu propio sendero. El decir lo que uno piensa, si discrepa con la media… Por eso uno dice más con lo que calla que con lo que dice, es cierto. Pero la libertad también hace uso de la palabra. Es grande quien no tiene miedo a decir lo que piensa a tenor de no ser comprendido. Es más fácil estar en el miedo, en la sumisión, así uno no es responsable de nada. Esos son encima los que no comprenden a quien como si de un caballo se tratara, cogen las riendas de su propio destino.

  12. Marisol

    A no ser que responda a una necesidad imperiosa,a veces es mejor no decir lo que se piensa,pero si es fundamental no aceptar lo que no se piensa.La verdad que uno cree,cuando es expresada nos aboca muchas veces a un tremendo sinsabor al comprobar la mala traducción que otros hacen de ella,el juicio rápido,la subjetividad más condicionada.Lo que uno piensa debe aplicarlo a su comportamiento,a la consecución de sus fines,a actuar en consecuencia,a delimitar su campo de acción.Hay que ser muy cauto con lo que uno piensa,es mejor muchas veces mantenerlo en nuestro terreno privado,alimentarlo,cuidarlo y recrearnos en ello y no dejar que pisoteen nuestro jardín.Nadar a contracorriente es difícil,no desperdiciemos fuerzas si el objetivo no vale realmente la pena.Sólo somos más grandes o menos grandes por la nobleza de nuestras acciones,y eso lo sabemos sin la necesidad de reconocimiento.

  13. ameba

    Si lo que piensas y haces es lo mismo,+ si lo que piensas y dices es lo mismo, +si estas abierto a aprender algo todos los días, + no tienes un ego que no te permita cambiar, evolucionar +si lo que te importa es comprenderte a ti mismo, +respeto= puedes convivir con que la gente no te comprenda.

  14. DELGADILLO

    Como seres vivos que somos estamos obligados a evolucionar para sobrevivir, por tanto es obligatorio que cambiemos. De hecho nada existiría si no es debido a los cambios. No te puedes calentar con el fuego de una hoguera si antes no ha crecido la leña en el árbol. No puedes comerte una fruta si antes no has plantado ese frutal.

  15. MARIAJO

    ….si claro…es que soy un incomprendido, nadie me entiende. Mi concepto de la vida, del arte, de la sociedad…o de mi religión, o de mi política… es tan vanguardista o tan particular que no llega a la masa, solo a la élite…soy un alma noble por encima de aquellos que no ven mas allá de sus narices…por eso soy grande.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    BIENVENIDA!!!
    Se te echa de menos por estos lares querida y bien leida Mariajo

  16. Luna

    “Di ahora sin tapujos lo que piensas y mañana no vaciles en volver a decirlo, aunque contradiga cada una de las palabras que dijiste hoy. “

    Me quedo con esta parte de la cita porque es más abierta y flexible al crecer o evolucionar del ser humano.

    Hoy podemos estar altamente convencidos de algo que mañana al estar en contacto con otras personas y otras vivencias nos hará verlo totalmente distinto.

    Creo que cuando se es más joven no se acaba de entender el que puedes cambiar de opinión como algo positivo y normal, generalmente por temor a que te digan que no sabes si vas o vienes, que te aclares de una vez…pero conforme pasa el tiempo y estás decidido a aprender todo lo que te pongan por delante de tus ojos y de tu alma (uy) aprecias enormemente esa flexibilidad de pensamiento y acción y dejan de preocuparte las posibles opiniones que sólo se dediquen a intentar el insulto fácil.

    En ocasiones las citas nos ofrecen a golpe de ojo o lectura una impresión muy distinta a si la volvemos a leer, si a eso añadimos el conocer un mínimo a la persona que la dijo seguro que la entendemos mejor. A fin de cuentas es fácil equivocarnos cuando una frase o cita está fuera del contexto primitivo.

    Un saludo.

  17. Harry Haller

    Quizá Lord Acton sea complementario:

    Great men are almost always bad men.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Harry Haller, bueno, esta frase pone de relieve la necesidad de definir la grandeza. Es cierto que muchos grandes de la historia fueron conocidos como personajes malvados; me vienen a la cabeza Sir Isaac Newton y Picasso entre tantos, ambos conocidos por su crueldad y carácter implacable. Su grandeza profesional es innegable, fruto además de otras cualidades elevadas de carácter sin las cuales no hubieran llegado tan lejos. mi reflexión es que la bondad o la maldad, la grandeza o la mezquindad son características duales que se manifiestan en todos nosotros.

  18. Màire

    Editorial :“ser grande es ser mal comprendido” R.W. Emerson “Di ahora sin tapujos lo que piensas y mañana no vaciles en volver a decirlo, aunque contradiga cada una de las palabras que dijiste hoy. “•Ay, pero no tengas dudas de que no te comprenderán”. ¿Acaso es tan terrible no ser comprendido? Pitágoras no fue comprendido, ni Sócrates, ni Jesús ni Lutero; y tampoco lo fueron Copérnico, Galileo o Newton, ni ninguno de los espíritus puros y sabios que han pisado la tierra. Ser grande es ser mal comprendido”

    Bueno, puede que mal comprendidos entre sus contemporáneos, porque suelen ser adelantados al pensamiento del momento ,salvo raras excepciones, los grandes pensadores transcienden a su tiempo, no en su tiempo…como los buenos vinos

    en cuanto a cambios de criterio de un día para otro, se dice que de sabios es rectificar, será eso que se sabían lo que pensaban.

    No sé porqué, pero la cita de hoy me lleva mentalmente al cuadro “ De la piedra de la locura” del Bosco, quitar piedras de la cabeza e implantar flores ¡ es buenísimo !

    🙂

  19. Xana

    “Para ser grande, se entero : nada tuyo exageres o excluyas.
    Se todo en cada cosa. Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas, por eso la luna brilla toda en cada lago, porque alta vive.”

    Fernando Pesoa

     Xana Respuesta:
     

    @Xana,
    Olvidé la ese, disculpas.
    Es Pessoa.

     Marisol Respuesta:
     

    @Xana, Me encantó tu cita,la voy a anotar¡gracias!

     Xana Respuesta:
     

    @Marisol,
    Las gracias a Pessoa, otro de mis dioses.;-)
    Me gusta compartir belleza.

  20. ivesprisiciliani

    la frase es una buena observación, llena del sentido común propio de Emerson, a la que solo podría añadir que quien es grande de verdad tampoco se preocupa demasiado de no ser comprendido.

    feliz día

  21. Socrates

    Y acercándose los discípulos le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? El les respondió: Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.
    Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
    En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis.
    Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. ¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.
    (Mt XIII, 10-17)

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,
    Y como no les fue dado a conocer, continuar sin conocer, verdad?..

     Socrates Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Hay que decodificar. Las parábolas son enseñanzas mistéricas para iniciados, no sencillos ejemplos para simple minds, como piensan erróneamente los que practican la ‘fe del carbonero’.

    P. S.: Cuánto tiempo sin alternar con Vd.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hay, claro que hay,por eso, como creo que todos somos iniciados de la Vida, pienso que descodificar las enseñanzas mistéricas seria un gran paso de y para la Humanidad… Es simples.

    ( Es que pasé un tiempo por tierras de Portugal y ahora ando, un poco, pasmado, navegando por este mar virtual que hace de todos nosotros aldeanos de la misma aldea. Pero, leo; este blog es, querido contertulio, un lugar florido de visita diaria. Curiosmante, hoy, hace una horita, empecé con una nueva lectura de Memórias de un Preso de Mário Conde. Lo tienes que leer por una simple razón ( mas allá de lo evidente u subjectivo.): es un libro que gana muchisimo en las lecturas posteriores porque es un excelente Diario muy bien escrito. )

    Saludos

  22. Libertad

    “Di ahora sin tapujos lo que piensas y mañana no vaciles en volver a decirlo, aunque contradiga cada una de las palabras que dijiste hoy. “

    Imaginemos un niño recién nacido y una persona de 20 años ¡cuánto cambio físico! ¿verdad?. Pero, ¿sólo físico?

    Ahora pensemos en una persona de 20 años y otra de 40. Ciertamente hay menos cambio físico pero ¿es el aspecto físico en lo único que la persona puede y debe cambiar?

    Vamos a una de 40 y otra de 60 años. ¿Existe alguna razón objetiva para que no pueda haber un cambio interno tan grande cómo pueda haber entre un recién nacido y un joven de 20 años?
    Sólo se me ocurre una, lo que les molesta que así suceda a quienes instalados en el miedo, son incapaces de evolucionar. De aprovechar las experiencias.

    “·Ay, pero no tengas dudas de que no te comprenderán”. ¿Acaso es tan terrible no ser comprendido?“

    A veces el cambio puede producirse en un instante, como en un instante pasa una niña a ser mujer.

    Si ayer pensabas… y hoy piensas… si ayer decías… y hoy dices… ¡preparaté para ser golpeado!

    “Pitágoras no fue comprendido, ni Sócrates, ni Jesús ni Lutero; y tampoco lo fueron Copérnico, Galileo o Newton, ni ninguno de los espíritus puros y sabios que han pisado la tierra.

    Si sólo se tratase de que los espíritus puros no fuesen comprendidos… El verdadero problema consiste en que son, no sólo acallados sino “quitados de enmedio” en numerosas ocasiones.

    Ser grande es ser mal comprendido”

    A esta gran verdad se acogen los necios para intentar convencer y convencerse de lo que no son.

    ¿La diferencia entre el necio y el verdaderamente grande? Que los últimos no tienen necesidad de convencer a nadie de nada, ni tan siquiera a sí mismos. Es más, siempre estarán convencidos de que podrían ser mejores, mas grandes, que necesitan seguir creciendo… Ni tan siquiera los dioses, que no los endiosados, son perfectos.

    ¡Líbreme Dios de mis amigos, que de mis enemigos me libro solo!

    P. D. A quien no les gusten las frases, que no las ponga.

  23. Tata

    No estoy tan segura de que ser grande es mal comprendido, yo diría que ser auténtico desencaja con frecuencia al prójimo.

    Es más importante ser auténtico que ser grande. Todos los que mencionas eran auténticos, generadores y renovadores de su propia fuerza.

  24. Tata

    ¡Ya me comí otra palabra!.
    “ser” entre es y mal – 1ª línea.

  25. VALENTIN

    A mí cada vez me da más igual ser comprendido o no serlo. Es verdad que agrada cuando alguien te entiende y comparte tus pensamientos. Pero lo que hago es gastar las energías mínimas en intentar hacerme comprender.
    Hay que tener en cuenta que cada uno es un mundo, que cuenta la historia dependiendo de como le haya ido y que estamos cubiertos de circunstancias que nos hacen pensar de una u otra forma.
    Resultaría agotador empeñarse en ser entendido por todo el mundo y que todos esten de acuerdo con tus postulados. Yo no estoy dotado de la suficiente paciencia, y a medida que voy cumpliendo años, menos interés pongo en la cuestión.
    Además, me atrevería a decir, que éste tema está directamente relacionado con muchas de las turbulencias que ha habido en el blog.
    Saludos.

  26. diferente

    Otra vez la trampa y la limitación del lenguaje..

    Se nos lanza una frase, cual carnaza a los tiburones, y nos lanzamos presos de nuestros egos a opinar. Acción= Reacción. Perfecto!.

    Yo soy más lerda que todos vosotros porque le estoy dando vueltas y vueltas y, para mí, la frase encierra una profunda reflexión, pero con su “aquel”..
    Uno debe procurar ser entendido, comprendido por lo menos en su pequeño radio de acción. No nos podemos contradecir constantemente como la sentencia sugiere. Si certero fue lo que una vez dijimos seguirá siéndolo en un tiempo coherente.
    Si, ahora me diréis que todo cambia en un constante fluir”, también sí, pero el orden universal no puede dejar de ser congruente con lo que es.

    Entonces yo abriría debate o pediría más datos para la reflexión.

  27. San_do_Medio

    Y si cambiamos la cosa y decimos:

    Se explican mal?…

    Decir lo contrario no es pensar diferente, es concluir diferente.

  28. el ortegal

    Como quizas ya os dije en otras ocasiones soy un piccolo contribuyente de las acciones de la ong de los jesuitas ENTRECULTURAS,que en su ultimo numero que me han enviado dice asi

    ” queremos fijar nuestra atencion,nuestro interes,nuestro trabajo,nuestra cabeza y nuestro corazon en aquello que no se pierde nunca,que ni los conflictos ni las catastrofes pueden destruir: LA EDUCACION de calidad para todos y todas.Y cambiar la ecuacion de:

    – educacion=+ pobreza

    y AFIRMAR que

    + EDUCACION= – pobreza

    Saludos cordiales

  29. jotauve

    llevamos tres días en el Blog con cortas pero pretendientemente impactantes frases cortas del encabezamiento del mismo.

    La de hoy me parece tremenda.
    Después de lo que ha pasado aquí estos días, a qué viene esa frase ? = “ser grande es ser mal comprendido” R.W. Emerson
    _______________________________________________________

    y su justificación = “Di ahora sin tapujos lo que piensas y mañana no vaciles en volver a decirlo, aunque contradiga cada una de las palabras que dijiste hoy. “·Ay, pero no tengas dudas de que no te comprenderán”. ¿Acaso es tan terrible no ser comprendido? Pitágoras no fue comprendido, ni Sócrates, ni Jesús ni Lutero; y tampoco lo fueron Copérnico, Galileo o Newton, ni ninguno de los espíritus puros y sabios que han pisado la tierra. Ser grande es ser mal comprendido”.

    _______________________________

    para mi observación puede deducirse que el dueño del Blog, ó quizás sus Administradores más cercanos, pretenden hacernos creer que Mario Conde es un ser grande y por eso ha sido incomprendido estos días.

    De ser así, que así me parece, no deseo ya más pertenecer aquí.

    Igual mi manera de ver las cosas es profundamente distinta.

    Me sabe mal.
    Lo siento.
    Y si así es, aprovecho este hueco para daros las gracias a todos por vuestra compañía este tiempo pasado.

    Y a tí Mario, te deseo buen caminar y acierto .

    SALUD ¡¡¡

     Soledad_es Respuesta:
     

    @jotauve,

    ¿Quieres decir qué todo pasa, todo cansa y todo se rompe? Si fuera así creo que su elegancia hablaría abiertamente. Todo lo demás son suposiciones.

     jotauve Respuesta:
     

    @Soledad_es, NÓ,
    no quiero decir eso.
    Todo lo contrario.
    Yo quiero unir, no eso que dices.
    __________
    aún me he sentido acompañado al ver tu nombre.
    ciao

     diferente Respuesta:
     

    @jotauve,¿ ?

     jotauve Respuesta:
     

    @diferente,
    ¿ ?
    te explico por si acaso es esto lo que no entiendes.
    No quiero decir que todo pasa, todo cansa y todo se rompe, como dice Soledad_es
    y que de ser así la elegancia de Mario Conde hablaría abiertamente.
    y que todo lo demás son suposiciones.

    He querido decir todo lo contrario.
    He querido decir que esta actitud del dueño, administradores, quien fuese, de este Blog, con sus encabezamientos pasados de estos tres días, el primero cerrando los comentarios antes de que hubiesen producido, el segundo tratando de decir que hay dos maneras de engañarse y en concreto el de hoy, “ser grande es ser mal comprendido”, me hace constatar,
    después de lo que ha pasado estos días,
    y no haber recibido explicación alguna,
    que no hay ánimo de diálogo y aclaración sino de imposición que además se pretende hacer de una forma velada.

    Me ha parecido el colmo y ya no deseo pertenecer a este Blog.
    Quiero mi baja formal en él.

    Sencillamente eso.
    ciao

     atati Respuesta:
     

    @jotauve,

    Haaala amigo Jotauve, esto parece una infección como si un virus se hubiera introducido y por el cual cada dos por tres es preciso que se anuncien bajas como quien da los buenos días. Es para tanto?, estimado amigo.

     jotauve Respuesta:
     

    @atati,
    pues sí,
    para mí sí.

    ¡que le vamos a hacer¡

    estimado

     Queca Respuesta:
     

    @jotauve, Respetable decisión,pero igual es producto de momento. Por favor PAZYENZYA. Un abrazo amigo y espero leerte mañana

     jotauve Respuesta:
     

    @Queca,
    gracias,
    pero es ya suma de productos de momento. La paciencia por mi parte se ha acabado.
    un saludo cordial

     quasimodo Respuesta:
     

    @jotauve,

    Estimado jotauve

    Y si contemplamos la hipótesis que sencillamente MC , tiene unos días muy ocupados por otros asuntos, y bastante es que nos pone unos ejemplos para que los interpretemos a criterio de cada uno.

    A veces las cosas son muy sencillas. Solo es cuestión de observar.

    saludos cordiales

     jotauve Respuesta:
     

    @quasimodo,
    puede ser,
    entonces será cuestión del temperamento.
    ¡qué le voy a hacer¡
    un saludo cordial

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve,

    Se aceptó mi petición de baja.

    ahora sí. un saludo final cordial a todos.
    ____________
    y gracias

  30. LYDIA RIVERA

    Al hilo de la frase de hoy,me vino a la memoria una anécdota de Cornelius Vanderbilt,que leí hace tiempo,
    Cuando Morgan y Garrison aprovecharon su ausencia para hacerse con el control de la linea de ferrocarriles de California,la Accesory Transit Company,les dirigió una carta tan escueta como expresiva:
    “Caballeros:ustedes se han propuesto estafarme.No enttablaré juicio contra ustedes porque la ley demora mucho.Los arruinaré.
    Sinceramente suyo.”

    ¿ Hablar tan claro y sin tapujos,comprensión o incomprensión.?

  31. MACU

    Si estas inmiscuido en lo tuyo,ni te lo planteas.Quiza el contrario…

  32. Lisbert

    Parece sencillo pero no lo es.

    Somos esclavos de nuestras propias creencias. Aprendidas a lo largo de años y años. Transmitidas de nuestos abuelos, padres y … amigos. Ellos también nos transmiten las suyas e incluso las hacemos nuestras.

    Claro que mañana hemos de decir lo mismo que pensemos hoy, siempre y cuando lo que digamos tenga coherencia y sea verdad.

    En ocasiones utilizamos un mecanismo de defensa. Se llama “retroflexión”, el cual consiste en proteger a los demás de nuestra “agresividad”. No queremos hacer daño, decimos o hacemos lo que no queremos y al final, los perjudicados y al que producimos ese daño somos nosotros mismos. Ya que no hacemos ni decimos lo que queremos.

    Cuando realmente lo hacemos corremos el riesgo de no agradar. Depende de la importancia que tenga cada cual y la repercusión que para uno implique no decir realmente lo que piensa.

    Y qué ocurre cuando no agradamos?, cambiamos de parecer y desdecimos lo dicho?…

    Soy de la opinión que no. En todo caso matizaremos el mal entendido.
    Hay quien tiene la fabulosa habilidad de desdecirse continuamente. Y digo habilidad, porque lo hacen de tal manera que llegan a embaucarnos. Son manipuladores de cualquier situación. Y al final puedes tener la duda de qué oíste primero.

    Ser coherente con uno mismo!, qué gran frase y que difícil de cumplir.
    Observaos. De verdad nadie se ha traicionado nunca?, ¿nadie ha cometido el error de decir ¡ ” yo… nunca”!, y al final, eres el primero que lo hace.

    Así que la premisa de “nunca digas jamás” y “de este agua no beberé”, tendremos que sacarla de nuestras cabecitas.
    Tenemos que aprender, que los primeros en traicionarnos, somos nosotros mismos.
    Que los primeros en desdecirnos, somos nosotros mismos.
    Que no hay nadie perfecto, afortunadamente. Gracias al conjunto de sensaciones y vivencias, desde la serenidad que a algunos nos han dado los años, comprendemos el valor de decir realmente lo que pensamos y la importancia de este acto.
    No, no penseís que nos alagarán. No.
    No, tampoco nos felicitarán. Cuando aprendemos a decir lo que pensamos y sentimos, nos convertimos en “un grano” incómodo. Algunos quieren extirparlo. Otras veces, extirpamos nosotros a esos “accidentales cirujanos”.

    Vivimos con demasiadas mochilas en la espalda. Ya es hora que nos quitemos algunas. Llegado ese momento, sentimos una gran liberación. La verdad sale sin tapujos.
    Hay quien de la mentira hace su verdad y la repite mañana. Para él, acostumbrado a mentir, su habitat le dá la razón. Y él no creé estar equivocado. Por lo tanto, mantiene la frase del comienzo.

    No es malo no ser comprendido. A veces hasta resulta agradable. Te queda un sabor… agridulce que no amargo. Y en ocasiones no eres comprendido pero sonries. ¿ Qué más dá?. Algunos ya no nos molestamos en ser comprendidos. Estamos y ya está.

    Y digo estamos y ya está, repito, porque llega un momento que nuestra palabra tiene un valor, o eso creo yo. Ese valor principalmente lo tiene para nosotros. Algo fundamental. Así, todo irá correlativo. Actuaremos y hablaremos de manera coherente. Si no, habrá que ir comprando una nueva mochila. Ya que la que tenemos se irá llenando de “piedras – situaciones – palabras – arrepentimientos”, por no decir o hacer lo que realmente queremos.

    Os dejo un relato para quitar piedras de la mochila:

    “Había una vez dos monjes zen que caminaban por el bosque de regreso al monasterio. Cuando llegaron al río, vieron a una mujer que lloraba cerca de la orilla. Era joven y atractiva.

    ¿qué te sucede?, preguntó el más anciano.

    Mi madre se muere. Está sóla en casa, al otro lado del río, y yo no puedo cruzar. Lo intenté, pero la corriente me arrastra y no podré llegar al otro lado sin ayuda.
    Pensé que no la volvería a ver con vida. Pero ahora… con vosotros aquí… alguno de vosotros podrá ayudarme a cruzar…

    ¡Ojala pudiérmos! dijo el más joven. Pero la única manera de ayudarte sería cargarte a través del río y nuestros votos de castidad nos impiden todo contacto con el sexo opuesto. Lo tenemos prohibido… Lo siento.

    Yo también lo siento, dijo la mujer.

    El monje más viejo se arrodilló, bajó la cabeza y dijo: “Sube”.

    La mujer no podía creerlo, tomó rapidamente su hatillo y subió a horcajadas sobre el anciano.
    Con dificultad, el monje cruzó el río. Detrás les seguía el joven.

    Al llegar al otro lado, la mujer descendió e hizo mención de besar las manos al monje.

    Está bien, está bien… sigue tu camino.

    La mujer, agradeció el acto de nuevo y corrió camino del pueblo.
    Los monjes, sin hablar, continuaron su marcha al monasterio. Quedaba aún mucho camino.

    Poco antes de llegar, el joven le dijo al anciano ” “Maestro, vos sabéis mejor que yo de nuetro voto de abstinencia. No obstante, cargásteis sobre vuestros hombros a aquella mujer a través de todo lo ancho del río”.

    Yo la llevé a través del río, es cierto. Pero. ¿qué te pasa a tí que todavía la cargas sobre tus hombros?.

    A veces, el no decir o hacer lo que pensamos y disfrazarlo para congraciarnos con los demás, esperando algún tipo de reconocimiento, no hace sino llenar nuestra mochila de pesadas piedras.
    Empécemos a vaciar. No es fácil. Pero mucho menos imposible.

    Feliz día y gran artículo.

     Bell Respuesta:
     

    @Lisbert,
    El cuento de los dos monjes ya lo dijo Nacho Rivera en el blog.

    Es grande sin duda, aquel que mantiene su esencia, el que no se doblega ante los demás..ya que su perseverancia verá crecer sus frutos.

    Saludos de enero

     Lisbert Respuesta:
     

    @Bell,

    Tienes razón. No lo recordaba. Simplemente he creído oportuno traerlo aquí hoy. De su moraleja aprendí mucho hace ya años. Siento haberlo repetido.

    Saludos Bell.

     diferente Respuesta:
     

    @Lisbert, Cuánta razón llevas Lisbert! Qué sabia eres! Tuve en suerte vivir con un embaucador o, manipulador. Al principio parecía que no se le notaba mucho, pero con el correr de los años y con los aires nuevos que nos trajo la vida y su constante cambio fui capaz de, con mucho esfuerzo e inmenso dolor, arrancarle la máscara de victima esforzada y descubrir la estrategia con la cual operaba en su vida, en nuestra vida. No le guardo rencor..bastante tiene ya él!!

    Es cierto lo que dices de la incapacidad que a veces sentimos de mostrarnos tal y como somos por las antipatías que pudiera causar… En mi caso cada vez va mejor porque “me detecto” antes, pero la verdad es que me va dando cada vez menos miedo decir no, y lo que es mejor, no siento la necesidad de explicarlo tanto. Qué alivio! Hay un sexto sentido o intuición en mí que me dice:…Vas bien…no necesitas eso….sigue….sigue…sigue!!!!

    Gracias Lisbert me reconozco en tí…mucho!

     Lisbert Respuesta:
     

    @diferente,

    El quitar la máscara a alquien cuando la utiliza con ciertos fines, es una gran satisfacción. Ya no sé si por quitarle la máscara o por quitarnos de encima a esos parásitos que no saben nada más que quejarse , dar lástima y contar su cuento de la lechera para dar una de cal y otra de arena.
    Los tenemos alrededor. Conviven con nosostros más de lo que quisiéramos. La prueba la tienes en este mismo blog, como hemos podido comprobar.
    A veces son fáciles de reconocer, o será que como decía la experiencia unida a ese sexto sentido que dices tú, te hace estar más prevenida.

    Aprenderás cada vez con menor esfuerzo a decir “NO”, es una palabra maravillosa. Con un gran sonido. Díla y escúchate. Tiene fuerza. Y a la vez te la dará a tí para seguir en tu camino.

    Un gran saludo amiga.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Lisbert tu tambien eres ” diferente “, que delicias leeros.

    saludos cordiales

  33. AntonioG

    ¡Ea, ya se lo que me pasa! Jajaja.

    Un saludo a todos.

    A.G.

     jotauve Respuesta:
     

    @AntonioG,
    jajajajaja
    🙂

  34. Merce

    No sé si me entero. Estas literaturas enrevesadas, tipo adivinanza, nunca se me dieron bien.

    Creo que lo que se dice no debe contradecir lo que se piensa, eso para mí es decir la verdad. Pero relacionar eso con ser Grande, es algo rarito. Y bueno ser mal comprendido, es razonable, si hoy lo que dices hoy no se corresponde con lo de ayer y posiblemente con lo de mañana….

    Esta grandeza que se expone no la relaciono yo con Pitágoras, Sócrates……

    Una que es microscópica

  35. Ze

    Ser grande es en comparación con algo o alguien, en este caso con el resto de los hombres. Ser grande es advertir en las cosas relaciones verdaderas que otros no vemos. Por eso es difícil a veces comprender a los gigantes.

    La realidad en que el hombre se mueve es cambiante. ¡Cómo no va a querer transmitir con otras palabras una nueva perspectiva?

    En el Tao-te-Ching se dice que el hombre sigue la ley de la tierra, la tierra sigue la ley del cielo, el cielo sigue la ley del Tao, y el Tao sigue su propia ley. Y que estos son los cuatro grandes del universo.

    ¿Es el hombre grande por su consciencia?

    Una manifestación de la grandeza en el hombre es hablar cuando es apropiado y callar cuando el silencio expresa más que las palabras.

    Quién fuera grande.

  36. Antao Ferreira

    ” AYER EN LEÓN SENTIMOS QUE LA SOCIEDAD TIENE MIEDO ”
    Mario Conde – escrito el 19 de Noviembre de 2009

    HOY SIENTO QUE HAY MIEDO EN EL BLOG
    Cristina Antão Ferreira- 28 de Enero de 2010

    Caro Don Mario Conde
    Caros/as Señores/Señoras Administradores/as del Blog
    Caros/as Compañeros/as del Blog
    Caros/as Lectores/as del Blog

    La Historia sigue siendo la Gran Maestra de mi vida a par de los valores trasmitidos por mis Padres.
    La primera registra con distanciamiento sucesos, personajes, fechas, movimientos, marcos.
    La importancia de cada uno llega a posteriori porque nunca somos contemporáneos de nuestro presente.

    La Sociedad a nivel global está atravesando una fase de transición porque las crisis profundas jamás dejan las cosas como eran. Son periodos difíciles de “ajustes” hasta encontrar de nuevo un equilibrio para otra etapa, también ella con una validad limitada.
    Los ajustes para convivir con la nueva realidad que todavía no conocemos en su plenitud pueden ser doloroso pero inevitables. Y tocan todos los níveles de la existencia humana.
    El segundo acaba de pasar NADIE lo recupera.
    Se vive, viviendo el presente.

    Este Blog que Don Mario Conde nos proporciona para reflexionar sobre una panoplia de aspectos, es VIVO, porque está hecho por HUMANOS , todos los días.
    Por lo tanto no está inmune a la necesidad de ajustes por todas las crisis externas que cada miembro traslada a su interior.

    HAY QUE SER VALIENTE E ÍNTEGROS reconociendo que no estamos viviendo el momento más brillante.
    El Autor , con esfuerzo personal tanto de entrega como financiero tuvo el detalle de alertarnos para los cambios “técnicos” que se estaban preparando.
    Es natural que sea un tiempo en que no nos pueda brindar los excelentes artículos y editoriales a que nos acostumbró y que son el verdadero motivo del suceso del Blog.
    Una vez terminada la fase de renovación tecnológica es de esperar tener de vuelta a nuestro Capitán. Que firma sus textos dando cara e apellidos.

    “hasta que vuelvas” sería bueno y muy recomendable no cometer tantos errores, no criar una tensión de “bandos” no pasar al exterior un falsa imagen.
    Ya no somos 300. Ultrapasamos los 4.000
    Los recién llegados tienen derecho al mismo trato de los que subimos a bordo en otras parada. Tienen derecho a una bien venida sincera y a que juntos les proporcionemos el placer de disfrutar del Blog de Mario Conde.

    En Noviembre pasado MC pronunció una frase que utilicé como título. Fue su sentimiento en un determinado momento y lugar.

    Mis apreciaciones no pueden ser comparadas con las suyas pero haciendo uso de mi Libertad de Pensamiento y Expresión registro con tristeza que ACTUALMENTE HAY MIEDO EN EL BLOG.

    Gente que no escribe lo que piensa con miedo a ser sancionada; gente que escribe lo que no piensa para intentar moderar la situación, una infinidad de trafico entre correos personales y teléfonos, gente que juega en todos los tableros…
    – MIEDO DE QUE ?
    – MIEDO PORQUE ?
    Mario Conde después de tanta entrega generosa de su tiempo e inversión de medios no merece que entre todos ( y claro está que me incluyo) estemos dando un triste espectáculo de cobardías.

    No quiero hablar de su entorno. No sé quién son. No confío ni desconfío de quién le rodea. Serán sus elegidos. Los que considera seren los más validos.
    Como siempre a mi no me dicen NADA. Nunca hablo de “anónimos”.

    No conozco personalmente NINGÚN de mis compañeros. No voy a cenas de grupo porque no me gusta sentar sin saber con quien.
    No soy de Citas-Ciegas.
    ( bueno…si MC me invitase a un café…llevaría el café ! pero con una “competencia” tan desleal- joven, bella, inteligente ni sombras !)
    El único acto a que asistí fue a la presentación inolvidable de “Memorias de un preso” en el Intercontinental. Donde no conocía a nadie, donde nadie sabia quien era y tan solo me presenté al Autor para recibir en mi ejemplar su amable firma.

    Como me gustaría que esa magia que había en el aire no abandonara esta casa !
    ” las cosas tan hermosas duran poco, jamás duró una flor dos primaveras”.

    Está en manos de todos retomar ESA ELEVACIÓN.
    No hago parte del grupo de los Once, no estuve en la cena del Once, no tengo Once amigos en el Blog.
    Tengo a 4.000 compañeros.
    Tengo a un Autor que admiro mismo cuando le “pincho”. No voy adularle porque los que “queremos” , queremos tal como son y no nos cortamos por Miedo. Si pudiera le “haría” unos retoques. No plásticos porque el “Galán” sigue de muy buen ver…
    – Pero yo quién soy para apuntarle algún camino ?
    Cuenta con mi LEALTAD. Lo que me parece ser , se lo diré. Aunque a los demás resulte un total disparate.

    ” DEJA SEGUIR A “TU” PUEBLO ”
    Dales espacio y palabra.
    Termina con el miedo que genera tantas enfermedades.
    ESO ES DE GRANDE.
    UN GRANDE DE ESPAÑA que no ostenta otro título más allá de su nombre : MARIO CONDE.

    Que disfruten de una buena tarde,
    Cristina

     Sananda Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    PARA UN JUEVES.

    Que usted, igualmente disfrute de la tarde de este jueves.

     VictorB Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Hola,

    Respetando tu opinión, creo que exageras un poco, porque tener miedo a opinar, me parece una afirmación un tanto ligera.

    Recibe un saludo.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Miedo a quien? Por que ?

    No se que información manejas que te lleve a hacer tales afirmaciones.

    Personalmente creo que el protagonista principal de blog , mantiene una exquisita neutralidad en los casos de encono personal.

    El blog, como la propia vida , tiene su invierno , su primavera, su otoño y su verano.

    Todos los árboles no son de hoja perenne . Al blog se le han caído algunas hojas hermosas – MABUSE, Lili Marlen,… -,

    Pero un blog , no puede ser el reflejo personal de nadie. Es la suma de todos los integrantes.

    Los hay con muchos conocimientos , con mucha humanidad , con muchos intereses, con vanidad, con soberbia, con ignorancia…..

    ¿ Bueno y qué ?.¿ Puede esperarse algo distinto de un blog con cuatro mi integrantes y por lo tanto cuatro mil opiniones ?

    Se dice que hay crispación, pero y los diás que todo el blog es :

    muchas gracias fulanito

    gracias por tu excelente artículo ,

    excelente visión menganita

    Para terminar, siempre deja de llover y siempre llega la primavera

    saludos cordiales

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @quasimodo,

    Somos más de 4.000

    Me complace leer textos como este. Gente con capacidad para entender los cambios con flema.
    Posiblemente como se deben tomar las cosas.
    Bonita imagen la de las estaciones.
    Igual que de la hojas. Bucólica, poética.
    Pero las hojas cuando caen están muertas. Cumplieron buena parte de su misión.

    Los compañeros perdidos, están vivos y todavía tienen mucho a aportar.
    La sociedad está muy pobre de valores. La mediocridad es dominante.
    Por eso, cada perdida como las que menciona – y otras más- me producen una rara sensación de desperdicio.
    – Me entiende ?

    Comparto su criterio : dos líneas vacías de contenido no hubieran transformado este Blog en lo que es. Si no tienes más que decir a lo mejor también es justo expresar lo que sienten.

    Debate de ideas no es, no puede ser, confronto personal.
    Al principio, como nunca había estado en un blog, cada opinión en contra me sentada como una bofetada. Tardé en diferenciar discordancia de ofensa. Tardé en entender los españoles.
    Por eso un buen día decidí marcharme.
    Pensé : Cristina, ahora eres masoquista ?
    Porque varias veces fueron agresión verbal gratuita. Me colgaron “rótulos” no reconociendo mi derecho de expresión.
    Porque también lo tengo; o no ?

    Volví. Podía y puedo estar al tanto del pensamiento del Autor con leerlo, asistir a sus intervenciones en otros medios….pero me gustaría que por mis mal-escritos comentarios dejar un poco de Portugal, tan cerca y tan desconocido de gran parte de los Españoles.

    Siempre que tengo oportunidad hago alguna referencia.

    Si acaso pasó por mi repuesta a Lisbert verá que yo misma no entiendo el miedo y coloco las mismas cuestiones que Usted.

    Creo que la Gente que está, le gusta estar.
    Y como están asintiendo a expulsiones, bajas voluntarias, grupos de 11 …les debe haber entrado una inseguridad de no saber si sus ideas serán connotadas con los ” agitadores” y les toque la misma suerte.
    Eso me lo dicen . Verdad o mentira no lo sé. Lo que sé es que desde Sábado no marcan presencia o quedan por la rama.
    Es sano agitar consciencia de forma democrática.
    – Que contestó MC cuando interrogado ( si alguien lo hice) sobre que fue que le llevó a decir que hubo miedo en León ? Tuvo que demostrar ?
    Lo sintió. El miedo ole a distancia. Incluso cuanto usa disfraz.

    -Es difícil aceptarlo ? pues si.
    Pero mejor actuar que elegir la postura de avestruz.
    La mejor manera de solucionar un problema es enfrentarlo en lugar de iludir o negar su existencia.
    Creo ( puedo estar equivocada) que el día que vuelva a aparecer un texto de Mario Conde y su presencia virtual pero directa, no importa el tema y contenido elegidos, regresará la serenidad.

    Para terminar no tomo los dolores de nadie. Reacciono a lo que me produce dolor. Y no me gustaría que el Blog fuera escenario de alguna injusticia.

    No sé si encuentra sentido en mi respuesta.
    Buenas noches,
    Cristina

     quasimodo Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Gracias Cristina por compartir tus inquietudes en el blog,

    Hace tiempo que leo lo que escribes , me pareces persona muy sensible , y por supuesto que encuetro sentido a tu respuesta.

    Con el tiempo , permanecer y participar en un blog , crea afinidades , rechazos , simpatias,… es algo así como una comunidad de vecinos , nos cruzamos , con unos hablamos, con otros nos limitamos a un escueto saludo, o ” parece que hace frio “. ¿Nos cambiamos de casa por que no congeniamos con un vecino ?. No , tendriamos que estar toda la vida de mudanzas.

    De algunos temas la verdad , es que no me entero , no puedo opinar .

    Quiero decir que ” hubo miedo en León, asi sin más , no me dice nada .

    El protagonista principal del blog , estoy seguro que no limita , coarta ,
    ni restringe la diversidad de opiniones , entre otras cosa porque es incompatible asignarle una inteligencia excepcional , y al mismo tiempo
    pensar que ha creado un blog sin saber que con esas practicas el blog sería un fracaso.

    Por otra parte que el blog sea internacional , es muy agradable , y a mi particularmente si son de Portugal ,es que ya es una pasada..

    ¿ Que tal el vino verde Don Garcia, sigue tan bueno como hace treinta años? Es uno de los recuerdos que conservo de mi primer viaje a Portugal hace treinta años , .. ah , y las portuguesas por supuesto.

    saludos cordiales

     Sananda Respuesta:
     

    @quasimodo,
    Hay gente que se mece frecuentemente en el concepto de “valentia”, pero realmente más de una vez, el comportamiento para con los demás,con esta “excusa” es el “puntilleo”, con lo que antes o después, esnormalque le vengan de vuelta, algunas correspondientes “correspondencias” hacia ella.
    Para ello no es necesario tener un conocimiento “especial” de ninguna nacionalidad, incluida la española.
    La sensibilidad también es importante saber manejarla a diestra y a siniestra.
    Cosa que yo misma pude comprobar através de sus propios escritos en el blog, con Jordana (su antiguo nick) que en esto era sensible sobre todo cuando otros, hacian huso de su correspondiente derecho de expresión, tal como ella……
    Para hacer huso de estos requisitos,ala hora de mantener comunicación con los demás, tanta falta no hace, conocer “mejor”,ni a las nacionalidades, ni lals andanzas por ningún blog…..
    Yo no le colgué, nunca ,ningún cartel, si lohicieron otros, será verdad,cuando ella lo dice, pero el puntilleo y descaro, puede dar lugar a ello….
    Respeto para y con todos……
    Al margen de las valentias, cobardias, miedos…… y otros “supuestos”……

  37. atati

    Si por ser “grande” se entiende una persona con capacidad de generar sus propios pensamientos, expresados de manera honesta y valiente, sí que por desgracia en muchas ocasiones no suele ser apreciada por el conjunto del entorno donde su manera de ser o de pensar no es lo más habitual entre la conformista sociedad.

    Se puede aducir que si esas ideas propias, honestas y valientes las expresara con una gran sensibilidad y respeto hacia las personas que aún no han realizado convenientemente la lucidez, honestidad y valor, estos “grandes seres” serían mejor comprendidos y dificilmente rechazables o atacados.

    Pero no es así, y ejemplos históricos hay muchos. Por citar tan sólo uno, el cual, además de aparecer en los nombres que aporta la cita de Emerson, me parece altamente clarificador, como es el caso de Jesucristo. De este personaje no creo que haya nadie que ponga en duda su sensibilidad, respeto, tolerancia, exquisitez en las formas, comprensión y amor hacia todos sus semejantes, especialmente como en todo “gran ser”, hacia los más desfavorecidos y desheredados de la sociedad.

    Sin embargo todos sabemos que a excepción de un reducidísimo grupo de seguidores que estuvieron con el Maestro hasta el final, ni fue comprendido, ni tolerado ni reconocido en vida su histórico mensaje donde luce como joya de la corona su “ama al prójimo como a ti mismo”. Pues ni así, ni al Sistema de su época le interesaba este tipo de mensajes y actitudes, ni a los propios depositarios de sus palabras les interesó comprender el alcance de las mismas.

    Los motivos que pueden explicar esta ceguera de los receptores de los mensajes de estos grandes seres, pueden ser innumerables, pero para mí los tres más básicos son o por interés, la cobardía también es por interés, o por envidia, o por incapacidad intelectual de entender el discurso.

    Si es por interés o envidia, la cosa está muy chunga y apenas se puede hacer nada, puesto que esta propia falta de honestidad a su vez provoca un mayor rechazo hacia la persona honesta y valiente, por aquello de las energías de signo contrario que se retroalimentan de manera que cuanto más valiente u honesto se sea, más rechazo se produce entre los menos valientes y honestos.

    Pero si los motivos no son el interés ni la envidia, y es sólo por incapacidad intelectual de entender el nuevo discurso, la cosa ya no es tan grave, ya que si hay buena voluntad todos tenemos las mismas neuronas o parecidas para con el esfuerzo debido vayamos ampliando las conexiones neuronales que nos permitan una mayor capacidad de entendimiento, el cual a su vez también al abrir nuevas perspectivas, va estableciendo nuevas y más ramificadas conexiones, hasta hacernos capaz al mortal de los humanos de andar por casa, de comprender lo que antes nos parecía imposible.

    Y esta denostada época actual, puede que tenga unos cuantos inconvenientes, pero es justamente ahora cuando hay mayor información de todo tipo de pensamientos, convencionales y modernos, conservadores y revolucionarios, de aquí y de allá, todo lo cual favorece junto con la casi absoluta libertad de acceder a cualquier materia, hecho insólito en toda la historia de la Humanidad, a un mayor empleo de la mente y por ende, a una mejor comprensión de las palabras de tantos grandes seres que casi siempre en su época no fueron muy bien comprendidos por sus respectivas sociedades.

    Me está gustando esto de hablar sobre frases célebres. La imaginación fluye más libremente. Gracias Mario y perdón por la chapa.

  38. DOÑAJIMENA

    SEAMOS GRANDES TODOS NOSOSOTROS AQUI Y AHORA

    Ante la fuerte marejada que estamos viviendo estos días en los últimos artículos, y después de haber escuchado lagrimas de compañeras, preocupación de algunos, e indignación en otros, me he dado cuenta de que por encima de todo, prima nuestro afecto y lealtad a Mario, el que con generosidad nos ha regalado “esta casa” y a Manolo, el que invierte muchas horas de sus días y sus noches para dedicárnoslas.

    LA MEJOR FORMA de agradecer tanto esfuerzo y dedicación por parte de ambos, además de testimoniarlo aquí, es mantener en todo momento EL RESPETO.
    Cada uno a lo nuestro, leer, escribir, aprender y obviar lo que no sea objeto, ni esté a la altura de este blog.

    A veces, es mejor, callar, lo que no significa necesariamente otorgar.

    Recordad siempre que “SOMOS DUEÑOS D E NUESTROS SILENCIOS Y ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS”

    Así seremos grandes!!

     VictorB Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Demasiado ruido, innecesario e inconducente.

  39. Antao Ferreira

    TRANSPARENCIA
    La forma de una “pequeña” ser…mayor

    No estaría de bien conmigo misma sin dejar un apunte muy personal.

    Se especula sobre el interés que está detrás de cada usuario para “acercarse” a MC.
    En inicio de los 90 fui la representante para Portugal de un gran Grupo de sector Turístico en que el ex-presidente de Banesto apostó. Generó centenas de puestos de trabajo sólido y riqueza.
    Aprendí a admirar este Hombre en aquel entonces.

    Los años pasaron, el Grupo fue afectado por la intervención de Banesto y seguí mi camino.
    En 2006, cuando ya nada existía en España de aquel pasado que con tanto orgullo competí, llegué sola a Madrid un 6 de Junio , sin contactos o enchufes.
    El 12 ya estaba trabajando, alquilé mi piso “sin compartir” y me mantenía sola.
    En Marzo de 2008 por la crisis pedí mi dimisión a Don A. Pelegrín, Director General de Nobelturs, un excelente tour operador, no busqué cualquier subsidio de paro y monté mi pequeña estructura de representaciones hoteleras. No cobraba, ni cobro 1€ de España y llegué a conseguir dar trabajo a 6 personas. Desafortunadamente hoy el nr. está reducido a 2 porque las empresas extranjeras que represento no están interesadas en invertir en el mercado español.

    Este final de Verano, desesperada, intentando no despedir a nadie, pensé buscarme trabajo yo y los ingresos daban lo justo para cubrir los gastos.

    Tomé la libertad de enviar mi CV a Don Mario Conde.
    ASÍ DE CLARO.
    Con su tradicional corrección me contestó ,lamentando no poder ayudarme porque actualmente no tenía contactos en el sector de Turismo.
    Le agradecí. Sigo estando grata por me contestar directamente.

    NO SIENTO HABER UTILIZADO el Hombre o el Empresario.
    Intententé como miles de Españoles e inmigrantes plantear cara a una situación real y en caso de MC saber de alguien que tuviera un lugar que se ajustara a mi perfil conseguirme una oportunidad de entrevista para evaluaren mis capacidades. Solo eso.

    NO ME FUI DEL BLOG NI HA DISMINUIDO MI ADMIRACIÓN por mi pedido no haber tenido el seguimiento ideal.
    No me da vergüenza compartir esta situación con todos Ustedes.

    Porque yo reclamo unos valores. Me bato por ellos con las armas que tengo.
    Pero la credibilidad está en la CONDUCTA.
    No tengo el derecho de ocultar un hecho de que solo D. Mario es conocedor y jamás me lo echó en cara por directas o indirectas.

    Lo digo yo por mi puño y letra.

    Cristina

     Lisbert Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Gracias por compartir tus inquietudes. Tanto esta última como la anterior.

    Respecto a la primera, y así lo hago de un tirón, hay cosas que no entiendo. Cuando hablas de mensajes, teléfonos… en fin, entiendo que la gente a nivel personal está en contacto y no escribe esas inquietudes en el blog.

    Bueno, es normal. Si han llegado a un grado en el que se han dado sus números de teléfono o sus correos, simplemente les apetecerá y no hay que pensar en nada.

    Los que desaparecieron por bloquearles su entrada, creo que dieron motivos más que suficientes para ello. Sigo diciendo que me parece vergonzosa esa actitud. Parta de quien parta. Podemos tener alguna sospecha vaga como comentaba algún compañero, ya que a alguno se le vió el plumero en alguna ocasión.

    Referente al miedo, yo Cristina, no lo tengo. De momento sigo expresando mis opiniones como el primer día que empecé. Y ya han pasado meses. Con lo cual quiero decir, que si sintiera miedo o sintiera algún tipo de coaación, yo simplemente me iría., pero sin hacer ni ruido. No lo necesito.
    Tampoco acudo a eventos como tú. Cuando he acudido a alguna de sus conferencias, ni me he acercado. El protagonismo lo quierían otros en ese momento.

    Encuentro en esta casa, su casa al principio y en la cual nos invitó, un punto de reunión de compañeros con inquietudes muy distintas, distintos modos de ver y vivir la vida, políticamente diferentes y sin embargo, somos capaces, la mayoría de no perder los papeles frente a algún comentario. Mantenemos el tipo e intentamos seguir.

    Al igual que tú, detesto el peloteo, con lo cual, no voy de defensora ni de detractora de nadie. Cada cual ya es mayorcito para sacarse las castañas del fuego.

    Como tú Cristina, también añoro a compañeros y compañeras citadas por tí. Pero he aprendido a respetar las decisiones tomadas.

    Espero que tus deseos se cumplan y dejes de sentir ese miedo.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Muy amable por manteneres un buen dialogo conmigo.
    Que TU no tengas miedo es una cosa pero si te puedo decir que hay miedo en el Blog.
    Hay gente a quien le gustaría transmitir lo que me envían por correo pero piensan que si lo hacen les pasará lo mismo que por ej. a Lili Marlen que antes de darse de baja ha querido aclarar sus propias palabras y le fue negado el acceso.
    Hasta hoy no sabemos en que quedaría.

    Tanto TU como yo podemos negar acceso a nuestras casas a invitados que nos falten al respecto o no sepan estar en “sociedad”.
    Pero yo desconfío de todo lo que es muy ” Obvio”. De no ser así ,para mi, Mario Conde sería un “Estafador” y no lo es.
    Siempre intuí que algo no cuadraba.
    Pero no tenia información.
    Apenas dudas. La duda metódica.

    Cuando le permitieron hablar mira en lo que está RESULTANDO. Miedo sienten los que no te dejan emitir.

    Soy portuguesa y dura de roer.
    Además si estuviera segura que fue el mismísimo MC , el Anfitrión, que la silenció, y no algún mayordomo o ama de llaves, me hubiera callado de vez.
    Pero ni de eso estoy segura. Alguien con poderes para tal no es lo mismo. Y Errores todos cometemos. La cúpula no es Sagrada.

    MC tiene una vida que debe ser de locos. No puede estar pendiente personalmente de todo. Tiene sus responsabilidades empresariales, su vida particular y familiar, compromisos que atender, su componente literaria..yo que sé ! Si no durmiera tan pocas horas como nos cuenta las 24h no serían suficientes para tocar tantos palillos.
    ( no sé si FS Dragó además de “Soseki” le habrá regalado esas medicinas naturales energéticas de que esa tan fan ! espero que Don Mario tampoco se le haya olvidado de enviarle ese Oro-Verde que es Los Carrizos…)

    Por ultimo, Cara Lisbert, NO TENGO MIEDO…alguien que cuelga su foto ( no esperando ser llamada para un casting…) que no utiliza nicks, que está en el Blog cuando nos pedían el NIF/NIE – en mi opinión debía haber continuado -, escribo lo que escribo contra-corriente, ya fui insultada por mi “castellano” ( en los últimos tiempos se volvieron muy tolerantes), firma con Nombre y Apellidos puede ser tachada de muchos apodos pero de tener MIEDO, no.

    No tiene justificación. Es el peor de los ghettos.
    Estamos en un Blog. No en un Cartel de una cualquier “república de las bananas”.

    Un saludo
    Cristina
    p.d. no tengo mucho el hábito de tutear…pero como lo empezaste, te seguí.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Perdona por lo de tutear, para mí creí que era normal. Gracias por seguirme.

    A ver, si puedo seguir manteniendo este diálogo aún cuando no nos miramos a los ojos, para mí fundamental.

    Lamento que haya miedo. Lamento la situación que parece ser está sintiendo alguno de nuestros compañeros. ´

    En ningún momento te he dicho que tú tengas miedo. No confundamos. Yo sólo he dicho, no tenerlo. Por lo menos de momento. Ahora, el día que no pueda expresarme como me gustaría, tengo una opción sin dudarla.
    Yo también tengo colagada mi foto, aún con la advertencia que me hizo alguien que podía ser utilizada con otros fines. En fin, no voy a entrar ahí porque si eso se produce, tomaría como es lógico medidas. Ya no me pilla por sorpresa y hasta podemos rastrear de donde ha salido. Pero como digo eso es otro tema.

    Cristina, en ningún momento se me ocurriría faltarte el respeto por no hablar castellano o escribirlo correctamente. Eso no entra en mi esquema y mi forma de actuar.

    No puedo hablar del tema de Lili, yo también disfrutaba de sus escritos, porque no conozco el tema. Leí lo que puso y la réplica que recibió. Hasta ahí la información que tengo. Y algo que he aprendido es a no hablar sin conocimiento de causa. Lo cual no quiere decir que escondo mi cabeza como los avestruces.

    Yo también puse mi DNI solicitado así como demás datos personales. Lo de utilizar un nik, para mí no deja de ser una anécdota personal, que tiene su explicación pero que no viene al caso.

    Cristina, espero que estas palabras hayan aclarado cualquier malentendido que haya podido producirse de mi comentario anterior.
    No olvides que son palabras escritas. A veces con prisa. Y no es lo mismo que mantener una conversación.

    Recibe mis mejores saludos y saludos a tus paisanos. Hace poco estuve ahí de viaje y fue inolvidable.

     Sananda Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Una vez, el verano pasado, si se fué usted del blog, o al menos asi lo anunció, aunque el motivo parece según recuerdo, fué porque a pesar de toda la valentia, legitimidad, y todos los atributos que usted con frecuencia airea…. sobre usted misma…..
    no fueron suficientes, o no fueron capaces de hacerle “resistir” el “frente” que usted misma y solo usted se buscó…….
    y apesar de todo sus alardeos….terminó despidiéndose, esponiendo unos motivos…. para mí claramente desviados de los “originales” por su parte.
    No me diga que no soy quién, o no me corresponde a mí, saber mejor que usted, los verdaderos motivos, porque sin habérmelos confiado usted, los pude ver yo misma, (no en la bola de cristal) sino en el rumbo y contenido de todos los comentarios, en las “historietas” que entonces corrian…..
    Y me dá igual, que usted quiera expresarse contrariamente a lo que digo.

    Ya se entiende, que ni para despedirse, en caso de que se quiera despedir alquien de los demás o de (algunos) se tiene obligación de justificar tal despido. Pero si se molesta uno, o desea justificar la despedida…… como usted entonces hizo,
    Por favor….HÁGASE CON ALGO MÁS DE TRANSPARECIA, los verdaderos motivos “justificativos, en su decisión de aquella despedida suya….
    o no dé ningunos en absoluto….. ya que no és obligatorio.
    Lo digo solo porque usted, tanto insiste en ello…… en los valores … y en conductas….y no porque sea exatamente de mi incumbencia… Eso es cosa de cada uno.
    No és el tiempo que pasó, lo que más determina el hablar o nó de ello, en su momento, yo no necesité hacer ningún comentario, de lo que para mí era obvio…..
    Pero no nos quiera meter gato por liebre a los demás…no somos tontos tampoco.

    ______________

    No sé porqué alguien tendría que avergonzarse, de intentar abrirse camino, buscando trabajo. Al fín y al cabo, como está hoy el panorama laboral, es normal, que haya que hacerlo… pero aunque no fuese así, pedir trabajo o vias que a ello llevan, solo puede honrrar al que lo hace.
    Así que tampoco seria muy justo que independientemente de a quíen se pregunte o dirija, sea este un motivo de echar en cara a alguien, el que lo haga, insitiendo de nuevo y sobre todo, por la situación actual que se atraviesa.
    Tampoco es este un tema de “ocultar” o traer a la “luz”, como algo de mucho significado, el que se oculte o se transparente.

    Por hoy me retiro, como otro dia cualquiera………

    Feliz velada de jueves.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Sananda,

    No soy adicta al juego.
    No soy experta en entre líneas o medias palabras.
    Insinuaciones ( para mi ) son cobardía. Para los demás serán lo que sean

    Los motivos cuando pedí la baja los apunté claramente. Fueron mis motivos y no delegué en nadie los poderes de “interpretarlos”.

    A Usted, Señora, la recuerdo perfectamente.
    Curiosidad : a cada aparición suya… alguien se va. Mera coincidencia.
    No le reconozco importancia para arrastrar a nadie .
    A menos que su nick sea el alter ego de Mario Conde.
    No lo creo. Tiene cuernos . El dibujo.
    ( influenza de Intereconomia ? )

    Si está Usted en poder de información que piensa que estoy ocultando o engañado a mis compañeros de Blog con que concorde o discorde, por favor, Doña Sananda, preste un buen servicio a esta comunidad y DIGALO.
    Con pelos y señales.
    Espero que me permitan responder. De haber lugar a respuesta.

    Y después de eso, esperaré sentada.
    No pienso dar más un duro para los altares del santo
    Haré lo posible para aportar mi grano de arena a la serenidad.
    Algo mucho más inteligente y productivo que las turbulencias.
    SHALOM

    Con el respecto que merece,
    Cristina

     Sananda Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Ya sé cuales fueron los motivos que usted apuntó para pedir la “baja”.
    Repito, además que a mí no me incumben. Pero a pesar de ello en esta ocasión, me vuelvo a reiterar en todo lo que he escrito anteriormente. Y no necesito su poderes para la interpretación que en su dia pude darles, atenéndome también como le he dicho a todo lo desencadenado con usted, entre varios, y usted misma. No son isinuaciones, para nada. Yo también lo he dicho con claridad, y no me hace falta presumir tanto de valentia ni discutir por su antónimo. cualquiera podria volver a aquellos dias de mediados de julio, hasta mediados de agosto, y “releer”. Los motivos que usted quioera dar, tampoco cambia así como así, lo que se evidenciaba….
    No és por lo importante que sea, si alguien, dá igual quién. Si usted o yo u otro/a quiso hacerlo así, o asá……. pero que los demás tampoco tenemos problemas para hablar si viene al caso. A pesar de lo intrascendente……
    Lo he dicho con “pelos y señales”, comoo usted dice. Mucho alardeo de valentia, llegado a cierto punto, no supo afrontar las consecuencias, sino que se retiró, con “excusas”….
    y se puede volver a todos los escritos. Me dá igual, “sus motivos”.
    Y también me dá igual su enfado, y lo mal que afronta ahora mismo lo que le he expuesto, ya que con sus tonterias en esta contestación, sale del paso creerá usted, pero se evidencia de nuevo su personalidad.
    No se trata de que yo esté “en poder” de ninguna información de nada (la información como he dicho antes la aporta el blog mismo), ni tampoco me vá a enrredar con victimismo de arrastre, engaños, ni buenos servicios a ninguna comunidad Doña Cristina.
    Puede esperar sentada todo lo que le venga en gana.
    Pero virus no hay por aquí….
    A parte de todo esto, yo aparezco algo más de lo que usted dice…… y al margen de lo que
    los motivos que usted señala. Con cuernos o sin ellos.
    ¡Que interesante que és usted discutiendo….!
    A pesar de sus deseos de serenidad, a usted le conviene más que a otros mantenerse en tal serenidad. Porque para discutir, es una catátrofe….. por no decír otra cosa…….
    ¡¡¡Y de la forma que salta!!! eso ya lo ha demostrado también bastantes veces, muchos también nos acordamos de usted…….
    Sin desear por ello ninguna baja, ni “aparezco” para ello.
    Pero todos podemos hablar.
    Feliz sentada.

     VictorB Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Hola Antao,

    Con respecto a tu historia laboral, creo que no corresponde al tema del día de hoy.

    Recibe un saludo.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @VictorB,

    Tiene Usted toda la razón.
    Pero los hechos narrados se deben a mi presencia acá y por haber utilizado el correo del Blog.
    De otro modo jamás me hubiera pasado por la cabeza enviar mi CV a Don Mario Conde.

    Gracias y buenas noches,
    Cristina

  40. Sonia

    Y, seguramente, tampoco se preocupa de que le llamen grande, o no. Cuando se es, no se necesita demostrar, sencillamente, se es.
    Feliz día, igualmente.

     Sonia Respuesta:
     

    @Sonia, Perdón, quería contestar a “ivespriciliani, en el comentario número 21.

  41. Queca

    Ser grande no implica ser “no comprendido”. En mi oipnión tan solo se trata de una de tantas sentencias que “quedan bien”. “Grande” es quien,en su grandeza,es conocedor de sus limitaciones,quien tolera,hasta el infinito,y respeta a quienes no somos tributarios de esa grandeza,quien ayuda al desvalido,quien…¿ Qué Jesús fue un incomprendido? Pues anda que si llega a ser comprendido. Tan entendido fue que le crucificaron. Si yo fuese grande,en nada me habríaan afectado algunos de los comentarios que,con honda tristeza,he tenido el displacer de leer. Por desgracia no fue así. Lo confieso:je suis desolé. Saludos.

     Lourdes Respuesta:
     

    @Queca,
    “No se puede ser grande sin ser humilde”
    Queca, he sentido la misma tristeza que tu, al leer los comentarios.
    moi aussi, je suis desolée. Saludos.

     Queca Respuesta:
     

    @Lourdes, Seamos,pues,humildes. Un beso y c.fini. Que viva la joie y a sonreir.

     atati Respuesta:
     

    @Queca,

    Pues sí, estimada Queca, Jesucristo en vida y no después, que también, fue un incomprendido y además abandonado por todos sus seguidores a excepción de unos pocos poquísimos que estuvieron con él hasta el final. Saludos amiga.

  42. Esencia

    La grandeza es una actitud a lo largo de la vida, en todos tus actos, en la manera de tratar a los demás. Es ser, sentir y entender la humildad, es una ausencia de vanidad, porque no tienes que demostrar, lo que el respeto de los demás por si solo reconoce en tus acciones. La grandeza no busca ni necesita comprensión, porque si conseguimos comprendernos y conocernos a nosotros mismos, no tendremos el sentimiento de no ser comprendidos, ya que habremos desarrollado la capacidad de comprender y conocer más a los demás.

    Un saludo a todos, compañeros.

     Queca Respuesta:
     

    @Esencia, Elegante,como siempre. Un placer leerte.

     Esencia Respuesta:
     

    @Queca,

    Muchas gracias. Para mi también lo es leerte cada día. Un abrazo, compañera.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Esencia,
    Tu si que eres grande…y ya ves…te comprendo, luego no debe ser tan difícil.

     Esencia Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Más que grande, intentando con mucho esfuerzo crecer un poquito más cada día, pero con eso me conformo. Cuando hay transparencia como muy bien sabes, es mucho más fácil poder comprender. Gracias por tu comentario y tus amables palabras.

  43. Tata

    La verdad es que quiero decir algo, pero siento un bloqueo.
    Descansemos de las emociones y citémonos para ver amanacer mañana de nuevo.

    Un abrazo

  44. lorena

    Vaya con la “frasecita”, reconozco que debo ser muy pequeñita porque he necesitado leerla varias veces para enterderla, claro está, a mi manera.
    Os diré lo que he entendido.

    Entiendo que ahí reside la grandeza del dialogo, que no es más que decir lo que piensas aquí y ahora, pero cuidado que es de sabios saber escuchar para poder rectificar y poder contradecirte mañana, porque sino escuchas ni observas no vas a poder evolucionar ni aprender nada nuevo.

    Y sí, si es terrible no ser comprendido, porque eso al final no produce más que soledad, y por supuesto no estoy deacuerdo con que “ser grande es ser mal comprendido”, el mal comprendido es aquel que no se explica, a veces por limitaciones propias pero otras porque desde la altura ni siquiera ve a los demás, hay que empequeñecerse bajar y mezclarse, porque lo verdaderamente grande es saber llegar a todos ¿como? a traves del dialogo.

    Un saludo, Lorena

  45. Cativa

    Jolines coleguis, qué chupilerendi. Agradezco en el alma a los creadores del blog la construcción de este espacio en el que llevo varias semanas aprendiendo cómo se dan capones las gentes de largo recorrido. Ahora ya sé que mi tía bisabuela tenía razón cuando dijo que todo lo que tenía que saber del mundo (ahora añado “el mundo de las diez mil cosas”) podía aprenderlo en el patio de un colegio. Salvo el nivelón retórico, claro.

    “Di ahora sin tapujos lo que piensas y mañana no vaciles en volver a decirlo, aunque contradiga cada una de las palabras que dijiste hoy”. En la primera lectura no he estado de acuerdo, pero he recordado que no es el río el único diferente cuando intentamos bañarnos en él por segunda vez. No me gustan las personas volubles, pero las que no cambian ni a tiros me dan miedo. De todas formas, seguramente es cierto esto de que ser grande implica ser mal comprendido, pero en mi ignorancia dudo que la ecuación sea un “si y sólo si”.

  46. Sutil

    ¡¡A ningúna persona, le gusta oír sus verdades¡¡, aunque procedan de una inteligencia mas preparada.

    Este es gran problema de la convivencia humana.

  47. naciendo

    Bueno pues, seamos solamente, personas libres consciente de nuestra soledad e incomprensión…… pero ….felices.

    Hace tiempo que no pienso si soy comprendida, ¿sirve para algo?, ……incluso puede que exista este pequeño juego de comprensión e incomprensión para que desaprensivos oportunistas se arrimen al fuego con la excusa de que nos comprenden.

    Mejor incomprendido y normal ( grande tampoco esa bueno, provoca envidia),…….. que borrego.

  48. Inmaculada

    Me encanta el post.
    Siempre soy sincera pese a quien pese, no me gusta la hipocresía y ser así tiene un precio, pero muchas satisfacciones, infinitas, la mayor es poder sonreír siempre.
    No quiero decir que no cambie, (no es eso Cativa) estoy absolutamente abierta a los cambios, a equivocarme, a rectificar, caer… me he levantado mil veces y lo seguiré haciendo.
    Me refiero a la sinceridad, a la verdad (me encanta, suena inmensa la palabra no?) y sin embargo es de lo más sencillo.
    Si es cierto que cuando vas por un camino que no es el habitual despierta envidia, pero bueno.
    En fin, aunque suene muy a enseñanza de colegio o de párroco de pueblo, la verdad tiene sólo un camino.

Los comentarios están cerrados