¿Puede ser un nick un elemento perturbador para quien lo adopta?

En este artículo se aborda la problemática de los nicks, que son elementos identificadores en el mundo virtual de Internet. Pero, ¿existe diferencia de sustancia con los nicks (nombre y apellidos) que usamos en el mundo «real»? ¿Puede ocurrir que esos nicks se configuren con derivaciones de elementos que se sienten carencias o potencias o frustraciones o lo que sea de la personalidad llamada real?. No parece que se trate solo de ocultar datos. Puede haber algo mas. Y potencialmente peligroso

Entre todos los libros de los que soy autor uno me atrae de modo especial. Se llama Memorias de un año de vida y lo dediqué a mi primer nieto, FGC, precisamente para celebrar su primer aniversario. De una manera algo sutil, en ocasiones compleja, trato de describir el proceso a través del cual el nacido abandona la fusión con el mundo para nacer a un yo desde el que se elabora lo que llamamos personalidad. Antes de ese nacimiento a la personalidad todo es Esencia en el nuevo ser.

Mi madre pensaba que ella y yo éramos dos, independientes el uno del otro. Yo sabía que los dos éramos solo UNO. Bueno, los dos, mi madre y yo, mi padre, y todos los demás, es decir, el mundo. Y mas que el mundo

Pero para diferenciarme, la principal afición de los humanos, me pusieron eso que llaman nombre y no uno sino muchos, Fernando, fer, hijo, nieto, sobrino, ahijado… ¿Por qué tantos nombres para uno? ¿Cómo es que siendo uno era tantas cosas a la vez? En realidad yo era yo. Los otros nombres se referían a yo-en-ellos. Pero no sabía usar palabras, así que no podía entender lo que hacían. Allí donde yo estaba no había ni nombres ni palabras. Allí donde yo estaba solo existía Unidad. Allí donde yo estaba todo era Ser. Y como no existía individualidad, el Ser era siendo”.

Así reflexiono a través de FGC en ese libro para posteriormente ir describiendo el proceso de personalidad, es decir, como al cabo de unos pocos años, quizás ni siquiera mas de uno, el niño abandona la percepción de la Esencia y sucumbe a la personalidad.

Sobre el papel nada malo hay en tener una personalidad. Es mas resulta imprescindible para el modelo de vida que nos hemos dado a nosotros mismos. Nos identificamos con un nombre y recibimos una serie de informaciones, muchas de las cuales ni siquiera podemos comprobar, a través de las que nos encontramos con un yo-separado del resto del mundo. Aparecen nociones estructurales de sujeto, objeto, lugar, tiempo, forma…En fin, algo que es sabido de todos nosotros en este blog porque sobre la materia hemos debatido en ocasiones, y seguiremos haciéndolo, porque, como dicen por Castilla los clásicos, es “materia principal”.

No hay nada malo, insisto, en tener una personalidad. Lo malo es tomársela en serio. Es decir, considerar que eso-es-lo-que-somos y no entender que se trata de un mecanismo relacional. Si una persona se identifica plenamente con su personalidad entonces pasa a ser un producto virtual. ¿Por que digo virtual? Porque lo que llamamos realidad  no goza de un atributo diferente. Es un tipo de virtualidad. Si admitimos la noción de Ser y su correlato de Esencia, entonces lo que nos rodea, en esa visión fragmentaria prototípica del lenguaje fragmentario, es virtual, en tanto en cuanto que no es exactamente lo “real”, es decir, la Esencia. Por ello el biotipo mas comun de este rasgo lo integran los hombres-que-son-sus-cosas

Precisamente en la comprensión de esta idea reside el trabajo interior: en des-identificarnos de los atributos de la falsa personalidad. En dejar de pensar como hombres para pensar como dioses, en palabras de Jesus el Cristo. Y no es fácil, ni mucho menos, conseguir entenderlo y después introducirlo en nuestro torrente sanguíneo, es decir, incorporar el pensamiento y la palabra a algo tan serio como la conducta.

No quiero extenderme mas porque no es mi objetivo en este momento sino trasladaros unas reflexiones acerca de los nicks e internet. Cuando actuamos en un espacio virtual al que accedemos a través de la pantalla de un ordenador penetramos en un nuevo mundo, que no es exactamente el llamado real (virtual) en que operamos con nuestra personalidad. Pero, ¿acaso los nombres y apellidos no son los nicks del mundo “real”? ¿Cual es la diferencia cualitativa? En realidad entre ese mundo llamado real y el virtual de la red, la principal diferencia es el tamaño de la pantalla. La que vemos con los ojos en lo “real” es espacio/temporal indefinido en limites distintos del horizonte. La otra realidad depende del tamaño y resolución del artilugio que utilicemos como pantalla. Pero en ambos casos participamos de los mismos atributos, porque en ninguno de ellos, el mundo “real” y el “virtual”, operamos como lo que somos: un trozo de la Esencia.

Pues si es difícil entendernos y asimilarnos con la personalidad propia del mundo “real”, la aparición en otro mundo con otra personalidad derivada de un nuevo nick añade dificultad a la dificultad. Es posible que algunos digan que se trata de algo meramente instrumental y que en modo alguno altera la percepción del sujeto de su propia y “auténtica” personalidad. Lo dudo mucho.Quizás en algunos casos de personas muy maduras puede ser, pero tengo serias dudas de que esa posición constituya la norma general.

Me da la sensación de que el nick es algo mas profundo que un mero elemento identificativo utilizado para no ser identificado por el “nick de lo real” (nombre y apellidos). Vamos, para no saber quien en el mudo “real” el que escribe, opina o dice en el mundo “virtual”. Comentando este extremo con una persona experta se decidió a escribirme:

En las relaciones interpersonales, las emociones de los otros, funcionan como inhibidores de nuestra conducta. Yo no soy la misma persona con mis amistades, que la que se sienta en un estrado. ¿Por qué? Porque en función del contexto y de los interlocutores se establecerá  un lenguaje gestual, que me indicará que es apropiado y que es inapropiado, una serie de marcadores emocionales que servirán como inhibidores a mis impulsos. Estos marcadores no existen en la pantalla, no existen en el leguaje escrito.

No veo la mirada en la que pueda reconocer la aceptación o el rechazo, ni el tono de una voz desairada, ni los gestos de las manos que me muestren la cercanía o lejanía de mi interlocutor.

Tras una pantalla, puedo ser un ser completo y libre; pero también puedo dar salida a partes de un yo  fragmentado, los cuales están en antagonismos con el personaje que los demás  creen que soy. Es este el motivo por el cuál oculto mi identidad tras un “Nick”.

Teóricamente es así, pero ya escribí que creamos una realidad virtual nueva, a la que dotamos de los mismos ingredientes con los que se confecciona la personalidad en el llamado mundo real. Nacen esas emociones, afectos, desafectos, insultos, honores, vacilaciones, dudas…De nick a nick . No hay diferencia entre uno y otro caso. El mundo real tiene su nick. El virtual el suyo. En ambos casos la sustancia es idéntica. Las emociones también.

Lo malo es que, en mi opinión, los nick son algo mas que un elemento identificativo para el nuevo mundo virtual. Es algo mucho mas complejo. Se fabrican personalidades quizás con carencias propias de la personalidad de lo real, y hasta es posible que se creen muchos sujetos, muchos nicks, a cada uno de los cuales se les atribuya unos rasgos estructurales que se perciben como carencias, o potencias, o deseos encubiertos, o frustraciones, o lo que sea, de esa personalidad diseñada con lo que llamamos nombre y apellido.

Por ello, esa persona experta, al examinar detenidamente los pasajes mas extremos de la vida del pasado blog, decía:

Pero no es menos cierto que a lo largo de la experiencia, hemos vistos determinadas conductas que podríamos definir y describir como las siguientes:

Desconfianza y suspicacia, que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.

Desconexión de las relaciones sociales, y restricción de la expresión emocional.

Violación y desprecio por los derechos de los demás.

Emotividad excesiva y demanda de atención.

Sentimientos de grandiosidad y necesidad de admiración y falta de empatía.

Sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

Comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.

Exceso por el orden, el perfeccionismo y el control.

Todas ellas podemos reconocerlas en nosotros mismos u en otros blogueros, éstas conductas o actitudes, responden a distintas patologías de la personalidad.

Por eso es tan importante, que discernamos claramente, sobre el sentido y función de nuestro  “Nick”, ya que es la proyección de nuestros deseos más sublimes o la expresión de nuestras mas  bajas pasiones.

Eso ya me parece ciertamente mas acertado. Al tiempo que mas peligroso. Porque puede provocar brotes de tipo psicótico en el sujeto. No soy experto en este campo así que perdón por la indebida utilización de la terminología. Quiero decir que si una personalidad es muy difícil de superar, varias lo serán mucho mas y el sujeto a medida que encuentra diferentes elementos definidores para diferentes mundos, que pueden coexistir como elementos superpuestos unos sobre los demás, se va alejando de su esencia y hasta perdiendo la clara noción de si mismo, no solo la real (esencia) sino incluso la meramente virtual.
Por eso me parece un asunto peligroso y digno de atención. Creo que dará mucho que hablar en el futuro. No es sólo cuestión de seguridad en los datos, ni de silencio en los “verdadero nombres”. Es algo mas profundo. Eso creo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

146 pensamiento sobre “¿Puede ser un nick un elemento perturbador para quien lo adopta?

  1. jorge garrido

    «nick-names» originalmente se refería a motes que otros nos ponían y siempre en el menor de los casos a un mote que nosotros escogíamos conscientemente. Esa era la reaidad de lo que era considerado ser un «nick.name» en el pasado.

    Más tarde, con el advenimiento de la Internet, nuestra experiencia y capacidad de utilizar y crear «nick names» la transferimos a la imagen(es) que nosotros mismos deseamos projectar a través de un «user name» para ser utilizado en conjunto con nuestras actividades participatorias en la Internet.

    Efectivamente, existe una correlación entre los nombres y las imagenes que estos nombres producen en las personas al utilizarlos. Los laberintos para peinar los significados y sus correlaciones entre los nick-names sobre la personalidad de los seres no es un campo de ciencia cierta aunque si conlleva una fuerte dosis de analisis para conocer como los seres se manifiestan a través de las imagenes que deseamos emitir a nuestros semejantes.

    Material de información extremadamente subjetivo, no obstante interesante.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @jorge garrido, Después de que la física cuántica haya exterminado la profundidad aparente de la newtoniana, después de que el protagonista ya no es el sujeto sino el campo, después de que onda y particula se funden a la vez, ¿cual es el campo de ciencia cierta que queda?. Ni siquiera el lenguaje sirve mas que para entendernos en un modelo espacio/temporal demostradamente ilusorio. Ahora tenemos que operar por aproximaciones. Identificaremos sistemas, subsistemas…Recuerdo cuando la nueva matemática me puso a estudiar conjuntos….. La física Cuántica ha aportado a todos nosotros algo muy importante: humildad. Dicen que lso antiguos llamaban a eso temor de Dios. Al menos mi abuela siempre andaba con esa frase.

      1. Alex Galletero Quer

        @Mario Conde, pero todo eso, ese temor, esa humildad, ¿para que? ¿para creer que formamos parte de algo que va más allá de lo carnal? Parece que la ciencia se esta convirtiendo en el nuevo Olimpo y ahora, en lugar de explicar las correrias de Zeus, Hades, Poseidon, Cronos, etc., hablamos del campo de Higgs y de su boson, y de como se genera la materia y, como los antiguos, nos quedamos boquiabiertos al descubrir que hay un «más allá». Peró con ciencia o con mitologia, siguimos mirando al cielo y tenemos miedo de las mismas cosas porque cada individuo, al nacer y crecer, conoce que es finito y eso da miedo y, como millones de otros individuos antes que el, busca -¿crea?- un «más allá» que le quite ese miedo.

        Saludos

        1. el idiota

          @Alex Galletero Quer,

          Hombre, eso de que los humanos somos finitos no se yo. En todo caso somos sucesiones finitas por ir rompiendo para descubrir mayores profundidades.

          Lo que no tiene principio no tiene fin.

  2. lisbert

    Buenos Días a todos y Enhohabuena por la nueva «nave», No había tenido ocasión de felicitar a los creadores hasta hoy.

    No sé realmente lo que esconde cada persona detrás de un nik.No sé si esconde una personalidad trasgresora, una personalidad psicótica o un miedo incontrolado a la realidad.
    Desconozco también, si es un miedo a enfrentarse al mundo real. A lo desconocido. A querer ser y no poder. A una demanda de atención. en fín, todos los adjetivos y calificativos mencionados anteriormente.

    Una persona no necesita, desde mi humilde opinión esconderse detrás de un nik para mostrar cómo le gustaría ser en la realidad. O sí, quién sabe.

    No es menos cierto, que detrás de un nombre, también puede esconderse una personalidad siniestra con los mismos adjetivos.

    Cada uno tendrá que pensar por qué se puso el nik. Porque no usa su nombre.

    Es cierto que podemos identificarnos con un personaje, bien real o de ficción, así como poner un avatar que nos traiga un recuerdo, o simplemente nuestra foto, identidad sin tapujos.

    Personalmente, no le daré más importancia que la que tiene en mi caso. Simplemente me gustó.

    No voy a buscar «tres pies al gato», porque no lo hay.

    Si en el futuro, es necesario firmar con mi nombre no tendría ningún inconveniente. De hecho en los últimos comentarios ya lo hice, y seguiré haciéndolo.

    De todas formas, son unas líneas para pensar. Un texto para reflexionar. Y sacaremos como siempre multitud de interpretaciones. Peligroso no sé, profundo, sin duda.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @lisbert, Creo que cuando Copérnico quiso demostrar su tesis, algunos le decían que no le buscara tres pies al gato porque no los habia. En 1325, se condenó a Eckhart en la bula Di Agro Dominico. Se decía que su delito fue querer saber mas de lo conveniente. Le decían al Maestro que no anduviera buscando tres pies al gato.- Cuando seiscientos años después el Congreso Vativano rehabilitó a Eckhart, encontró los tres pies del gato y uno mas.
      El asunto en mi opinión no se refiere a si quieres firmar con tu nombre, con tu nick o con lo que prefieras. No hablamos de casos singulares.Es claro, como dices, que cada uno sabe lo que hace, o eso cree, por aquello de la capa y el sayo. Lo que pretendo es profundizar en la construccion de la personalidad. Todo lo que nos rodea aparece dotado de una caracteristitica: virtualidad en relación con la esencia. No es solo virtual internet. Es virtual la separatividad que atribuimos a la cosa respecto del individuo y al individuo respecto de otros individuos y otras cosas. No es solo un nick el que se usa para comentar en la red. Es un nick el nombre y los apellidos. La tesis del artículo es profundizar sobre el concepto personalidad como diferencial de esencia. La personalidad en la que hemos vivido con un solo nick (nombre y apellidos) era aparentemente unica, pero la psicología estudiaba casos de doble y triple personalidad, de personalidad multiple. Ahora la creamos nosotros por medio de estos sucesivos nicks. Con uno actuamos en la plataforma. Con otro en un blog difetente. Con otro comentamos en un periodico…. y en ocasiones con muchos en cada uno de eso sitios.La tesis consiste en preguntarse ¿como influye eso en la teoria de la personalidad en relacion con la esencia?. ¿Donde está el cuarto pie del gato, proque tres es evidente que los tiene?. Gracias

      1. lisbert

        @Mario Conde,

        Igual no me expresé correctamente. Las prisas nunca son buenas. Y menos al escribir. Intentaré explicarme.

        Entendí que el uso del nik iba más allá de la utilización por capricho. Por supuesto que entiendo influye en la personalidad. Nos identificamos , entiendo con el elegido.
        Yo iba más allá.
        La esencia es pura. La esencia, en ocasiones no nos apetece descubrirla tan fácilmente, y si no descubrirla que no sería la palabra, mostrarnos tal cual. Por eso quizá, la utilización de un nik.

        Me reafirmo en que detrás de un nombre, cabe el mismo conjunto de adjetivos y calificaciones que detrás de un nik. La diferencia es que nos dirigiremos a esa persona directamente por su nombre.

        En mi caso mi nik?. Simpatía.

        En el caso de alguien que esconda su verdadera personalidad y «esencia» detrás de él… sería simplemente enfermedad. Decir algo que no se atreve a decir, valga la redundancia, por estar escondido detrás de unas letras, es patético. De niños de quince años.

        Aquí, Mario, quiero pensar, que somos adultos. Que utilizamos el elegido por una razón más sencilla. Que ya hemos llegado a un punto, algunos, que somos selectivos, tanto en la elección de cómo hemos de vivir, en la elección de nuestos compañeros de viaje, en nuestra manera de vivir.
        Algunos, ya no necesitamos disfraz, pese a utilizar un nik. Eso quedó en la historia pasada. Fuera máscaras.

        El cuarto pie, dá pavor si lo pienso tal cómo me imagino. Pero, te aseguro que he conocido individuos que mostraban el cuarto pie, sin ningún tapujo. Sin consideración. Simplemente con su nombre. Terrible. Igual de terrible que un nik.

        Siempre, y creo que tú vas más adelantado que yo, hemos de leer entre líneas. Una personalidad siniestra, compulsiva, la reconocemos tarde o temprano. Aunque firmemos de una manera u otra.

        La esencia, cuando la encuentras, te llena tanto y es tan compleja, que algunos no saben cómo manejar este conjunto de sentimientos, de grandeza y serenidad.Por eso la manipulación en palabras y sentimientos.

        Pero, verdad que los reconocemos tarde o temprano?

        Algunos, nunca dejaremos de luchar y buscar la verdad. Ententida en sentido máximo. Siempre prefiero una mirada acompañada de una palabra. Ahí si que no hay disfraz. Ahí, si que no hay engaño.

        Luz.

  3. Eliseo de Bullón

    ¿El nick como proyección sicológica (de toda o de parte de la propia personalidad) hacia el exterior?

    mote1.
    (Del prov. o fr. mot, palabra, dicho).
    2. m. Sentencia que llevaban como empresa los antiguos caballeros en las justas y torneos.

    ¿El nick utilizado para ocultarse?

    disfraz.
    (De disfrazar).
    1. m. Artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido.
    2. m. Vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval.
    3. m. Simulación para dar a entender algo distinto de lo que se siente.

    ¿El nick como «rasgo» del que se pueden extraer perfiles sicológicos?

    rúbrica.
    (Del lat. rubrīca, der. de ruber, rojo).
    1. f. Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada, que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título, y que a veces va sola, esto es, no precedida del nombre o título de la persona que rubrica.

    ¿Soy mi nick? !Quiero ser mi nick! ¡Ojalá fuera mi nick! ¡Por mi nick me conoceréis!

    Cada uno sabe (o intuye) por qué utiliza (o no) un nick. Cada uno tiene sus razones.

    Pero el nick debería ser sólo un nick. Si no, rozaríamos el delirio.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Eliseo de Bullón, Ojala fuero cierto eso que dices de que cada uno SABE por qué usa su nick, y no solo en internet sino tambien en lo que llamos vida real. Cuando en Francia se investigó la paternidad mediante análisis de DNA se comprobó que un número nada despreciable de hijos no se corespondían con el padre del que tomaban el apellido. Sin embargo se llamaban así en la vida «real». Se decían hijo de Fulano. Y eran de Mengano. No lo sabían. pero de su apellido hacian cuestión esencial…Cosas de la vida….

      1. Eliseo de Bullón

        @Mario Conde,
        La diferencia está entre el nick que me ponen y el nick que me pongo.
        Sobre el nick que me ponen hay un dicho gallego: «nunca digas de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre.»…

  4. Isabel

    Yo creo que no hay nada mejor que ser uno mismo siempre, en lo virtual y en lo real, con todo lo bueno que uno tiene y con lo que no lo es tanto…
    Aunque puedo comprender algunos motivos de peso para que se decida optar por el nik.
    Lo malo, que los humanos somos capaces de acomodarnos tras el anonimato, y creernos encima que nuestro yo real no tiene nada que ver con las conductas que comete nuestro nik. Vamos!! eso de yo no he sido que ha sido él 🙂

  5. Azulius

    Buenos días,

    Creo que sí es cierto que tras la elección de un Nick, siempre se encuentran determinados tipos de frustraciones, carencias o miedos, como en la misma medida, fuerza y seguridad en sí mismo de quien los porta, por la impunidad que a priori sienten que les da la máscara creada e inventada.

    Pero existe otra variante, también muy peligrosa, la percepción y las esperanzas sobre uno mismo de los demás, por el Nick que hayas utilizado. Se crean una expectativas y a través de ellas te imaginan, tratan de conocerte o crean los rasgos que tiene tu personalidad, y no ya eso, sino que hasta te cuelgan las virtudes y los defectos, la idiosincrasia de tu vida y personalidad, incluido el aspecto físico.

    Necesitamos llenar huecos, vivir y calentar realidades, crearnos mundos paralelos dónde la vida sea menos dura, las realidades menos descarnadas y la cotidianeidad de nuestra personalidad se permita a través de la imaginación, la creatividad, crear pequeños momentos de placeres, que nos compensen de las realidades a las que estamos sometidos.

    La sociedad pierde sus valores, uno de ellos, la aceptación de nuestra propia verdad con la consiguiente obligación de crecimiento, necesitamos resultados inmediatos a nuestras filias y fobias, a nuestras soledades, a nuestras pasiones, erradas o no, y nos construimos una imagen, nos construyen una imagen, ella nos protege, ella nos ayuda a continuar, sea a través de devociones absurdas pegajosas y pringosas, o a través del odio más visceral.

    Todo es vida, y cada cual la vive, como puede, como necesita, o sencillamente busca la puerta de salida con los colores más brillantes.

    Buen día para todos. Con paseos en paz.

    1. el idiota

      @Azulius,

      Los nicks se pueden usar de forma creativa, como hacía la familia pepito grillo, pero esto son escasas excepciones, pues hay que tener una genialiadad que nace del Intelecto Universal, o se pueden encuadrar en un grado de normalidad, tan solo por no poner el nombre real o porque apetece, como estoy haciendo yo hoy con mi nuevo y flamante nick, con el que me siento tan identificado o mas o menos según se mire que con mi verdadero nombre, o un tercer ámbito de todos aquellos que no han pulido la personalidad que se enmarcaría en lo que decía Freud de yo-superyó-ello, o de forma mas sencilla, la personalidad condicionada como máscara y su correspondiente sombra. Partiendo de esto último para simplificar, se podría decir que habrá gente que asocie su nick con su misma estructura de personalidad, otros que proyecten en su nick parte de su sombra, o una combinación de ambas.

      Saludos desde Saturno.

      1. Azulius

        @el idiota,

        No sé si tú nick hace referencia al significado en griego de la palabra Idiota, no te pegaría. Tú si te preocupas por todo lo que tiene que ver con el ser humano.

        En cualquier caso, tú nunca serás Idiota, para mí siempre serás alguien a quien admirar, respetar y apreciar.

        En mi caso, mi nick se asocia a algo que amo sobre manera, el mar, azul, mediterráneo, para que no se me olvide que existe, que está ahí, que volveré a navegarlo, volveré a ser parte de él porque vendrán tiempos mejores, siempre llegan tiempos mejores. Lo dicho, en mi caso un recordatorio de vida.

  6. Evergetes

    “Deberíamos dedícanos a desaprender gran parte de lo aprendido para dedicarnos a aprender lo que no se nos ha enseñado.”

    Esta frase del sicólogo y siquiatra escocés Ronald Laing en “El yo y los otros” (1.961) es posible que encierre la necesidad de darnos a conocer con un nombre que no es el nuestro en la vida común de cada día, prescindiendo de trastornos bipolares u otros que en el hombre se dan, considerando que el hombre tiene la necesidad de saber, en realidad un nick ¿No contendrá aquello sobre lo que queremos aprender? Y nos enmascara de nuestro nombre real por temor a caer en el ridículo del desconocimiento de la cosa, amparándonos en el anonimato pero mostrando nuestra necesidad de saber sobre lo que no sabemos y queremos aprender.

    Buenos dias.

  7. Pau Llanes

    Interesante reflexión, MC, sobre lo virtual de nuestros nicks y la “presunta” realidad de nuestros nombres… Desde luego cada uno sabe ––o debería saber o intentarlo al menos–– los motivos de su elección, las diferencias entre ambas “realidades” contiguas y las consecuencias en su personalidad global y en sus hechos, sus contradicciones, paradojas o semejanzas…

    Yo quisiera aportar a este debate una nueva perspectiva: la estética… En realidad yo tomo mi nick, Pau Llanes, por motivos puramente estéticos. Y no sólo el nick… más aún… Todo aquello que está creado y nombrado bajo Pau Llanes es una creación estética ––literaria, visual, incluso filosófica… Pau Llanes, “renombre” del mío propio “legal”, es el autor de una obra ya extensa que pertenece de lleno a lo que llamamos creación estética, es un heterónimo, como los utilizados por Pessoa, por ejemplo… He reflexionado sobre ello y quisiera compartir con ustedes unas breves notas… Es mi primera intervención en este «renacido» foro…

    Gadamer nos invita a superar la comprensión tradicional de lo estético como “imitación”, “apariencia”, “ilusión” o “encantamiento”, lo que supondría la existencia de un “ser auténtico” del que lo estético sería distinto. En palabras de Antonio Gutiérrez, “la representación estética ni es mera copia aparente o virtual respecto de la supuesta realidad verdadera y en sí, ni es SU desviación encantadora, sino que tiene una vinculación ontológica con ella. La representación virtual estética no es ya mera «representación»: no está realmente —ontológicamente— separada de lo que representa, sino que pertenece al ser mismo de lo representado”… La hermenéutica gadameriana propone pues la no distinción entre “representación” y “lo representado”, que ya no pueden adjetivarse convencionalmente como apariencia y realidad. Para Gadamer “la representación estética posee verdadero peso ontológico, y no es como la imagen virtual del espejo, que —separada de lo representado— no participa de su ser, razón por la cual pasamos a través de ella para llegar al objeto representado, sin reparar desde luego en ella misma porque nada dice de lo representado”. La realidad no acaba en ella misma sino que continúa en la virtualidad estética, cuyo carácter representacional significa ante todo, según Gadamer, un “incremento de ser de la propia realidad”.

    Como tampoco cabe distinguir ya entre la obra de arte original y sus interpretaciones —las de una partitura musical o una obra de teatro, incluso las interpretaciones que hacen los lectores de un libro o los espectadores de una obra de arte. Para Gadamer, las interpretaciones están en el mismo plano ontológico respecto de la obra de referencia como lo virtual estético lo está con respecto a la realidad convencional: “No hay la “única y verdadera” representación o interpretación correcta de una obra, como tampoco hay una realidad en sí al margen de sus manifestaciones o ampliaciones virtuales” (…) “La realidad no está acabada sino que continúa haciéndose mediante la obra de arte, en lo virtual”. La realidad se actualiza y reinterpreta en sus representaciones virtuales y no existe verdaderamente al margen de éstas… “En la obra de arte no sólo algo es referido, sino que en ella está auténticamente aquello a que se refiere”; ésta es la razón de que la obra, primero, suponga un incremento del ser, y segundo, siga siendo irreemplazable incluso en la época de su reproducibilidad técnica…

    Resultan realmente sugestivas las conclusiones que hace Antonio Gutiérrez interpretando a Gadamer. Por ejemplo cuando afirma “que no podemos hablar de “verdad” o “falsedad” estéticas en virtud de un referente objetivo y exterior a la obra desde el cual valorarla, pues realmente nada hay a lo que la obra de arte tenga que adecuarse. La verdad y falsedad estéticas se refieren única y exclusivamente a la propia obra. Una obra de arte es verdadera, podemos decir parafraseando a Gadamer, cuando no sólo remite a algo, sino cuando en ella está propiamente aquello a que se remite. La falsedad estética no reside pues en el hecho de que la obra no se corresponda con una determinada realidad (material o ideal), sino en el hecho de que no desvele o manifieste algo, es decir, cuando no pone nada delante, cuando no hace ver”…

    Para mi caso, Pau Llanes no es un falso o una cópia clónica de P.J.R.… muy al contrario. No sólo es una “creación estética” sino que además hace “ver” tanto al mundo que ve su autor (yo mismo) como mi propio mundo interior, mis pensamientos y reflexiones… En todo caso Pau Llanes es un instrumento óptico que tiene como mejor utilidad ver más lejos y más profundo, y además comunicar sus experiencias, trasmitirlas, extenderlas…

    Todo esto tiene que ver con una nueva concepción de la mimesis en la actualidad, alejada de su más tradicional significación naturalista. La mimesis moderna no sería sólo la reproducción o copia de lo real, su imitación ––es decir mi realidad bajo mi nombre “jurídicamente real”––, sino también su transformación y transfiguración a través de su virtualidad estética, un enriquecimiento de lo real con nuevos valores estéticos. La virtualidad estética no es la realidad, pero sí es la plenitud de lo real. La mimesis que plantea Gadamer es un acontecimiento ontológico no sólo porque tiene que ver con el “ser” de la cosa sino también porque tiene que ver con el “poder ser”… El arte —como el espejo, se me ocurre— no sólo dice “eso eres tú” sino que también está diciendo “puedes cambiar”, incorporando nuevas posibilidades críticas con respecto a la realidad contingente: “La virtualidad estética representa un aumento del ser respecto de la realidad que ya está ahí en sentido crítico: esa virtualidad nos dice que lo real es insuficiente y ella misma, per se, significa la apertura de un horizonte de posibilidades que niegan y trascienden la realidad dada”…

    En fin… creo que me he explicado con ayuda de Gadamer… ¿No? Al menos lo intenté…

    Bona nit desde Ciudad de México, todavía…

    Pau Llanes

  8. Socrates

    Sí todo ésto esta muy bien y resulta muy oportuno como denuncia de una realidad dual-multidimensional, como autocrítica, como declaración de intenciones y a modo de catarsis colectiva pero, no deja de ser menos cierto que, al natural e interactuando de tú a tú en persona ‘en la vida real’ (como si los que escribimos en un teclado de computadora fuesemos aliens, espíritus o fantasmas…), también utilizamos TODOS: la sobreactuación, la impostación, la edulcoración y la adulteración del instante en el que creemos trabaja en nuestro beneficio.

    A veces confundimos realidad con ficción, ficción con realidad, e ilusión con fantasmagoría. Pero, la fantasmagoría puede hacerse realidad… Acaso, ¿no creen en éso los utópicos? Luego, ¿esto es realidad o utopía? ¿Por qué alimentar nuestros prejuicios y perjuicios distópicos?

    P. S.: Si Yo ahora dijese -lo que dice un árbol genealógico- que desciendo del Papa Benedicto XII y que quiero cambiarme a ese nick ¿qué pensaríais de Sócrates? Pues que, aquel que viste y calza el nombre y dos apellidos que constan en mi DNI y que utilizo en mi ‘vida real’ está loco, es un mentiroso, es un fantasma-fanfarrón, y otras lindezas por el estilo. Luego, puestos a fantasear creo que me he quedado/quedo corto.

  9. Q

    Menudo guiso hemos cocido aquí en el pasado, no nos ha ido tan mal, aquí estamos, echo de menos algunas patologías, encajaban unas con otras en esta dimensión plana pero ahora …a dónde vamos, a la impersonalidad, puede que el nick no refleje nuestra personalidad mas aparente de nuestra vida real pero sigue siendo parte de uno mismo y del grupo, producto de la casualidad-causalidad…pero ahora a dónde vamos…

  10. Pitigrilli

    Desde hace muchos siglos, los motes eran habituales en los pueblos. Eso era debido en parte, a la ausencia de cultura general.

    Los Nicks, pueden crearse por diferentes motivos. Para ocultar a la persona que escribe-muchos escritores famosos los utilizar0n sin problemas-. Lo malo es cuando se crea un Nick, intentando suplantar el autentico YO del que escribe o actúa. Eso si es peligroso.

    La Realidad Virtual, está creando monstruos como los pintados por Goya. Hata el auténtico YO, acaba sucumbiendo a este nuevo personaje que nos hace mas cómodos y casi dioses, sentados ante una pantalla.

    Ahí entonces, uno es lo que quiere ser. Así de fácil.

    Lo malo es cuando se reúnen esos Nicks virtuales para celebrar un acontecimiento en la vida Real. Pocos son lo que decían ser en virtual. Hasta forman sus propias «piñas arietes», con las partes interesadamente alienadas en sus objetivos ocultos. Es la creación de las antiguas castas hindúes, hechas realidad.

    Desde mi pequeño rincón.

    1. Osnofla

      @Pitigrilli,Bueno querido amigo, vamos avanzando, creo que el capitán del barco ha encontrado la piedra filosofal y lleva varios artículos de tremenda profundidad. Como bien dices el apodo o mote es el nik actual de internet, lo que ocurre es que en plan moderno y más chic. Es como lo de post tan utilizado en el anterior blog en vez de llamarlo por su nombre en nuestra lengua, aportación, comentario o similar. El futuro es el regreso al pasado, lo he dicho muchas veces, solamente que lo llamamos de otra manera. En la Atalaya, cuando sientes la tranquilidad de la Mar brava, del Mar bravío, no puedes disimular que sigues oteando o mirando, que necesitas descubrir, pues sabes que en donde se encuentra el ser de manera habitual, es un simple concepto de lo ilusorio que cada uno absorbe para su vivir tranquilo. Las olas se forman sobre la planicie de si mismas, unas se preparan para rugir, otras simplemente llegan, pero la esencia siempre es que rompen sea donde sea, pues ellas saben el lugar que ocupan les llames como les llames, son fruto de si mismas, del agua, y siguen siendo agua. Claro les digo yo, estáis locas. Y ellas mirándome se ríen, saben que voy encima de ellas aunque parezca que estoy sobre la Atalaya. Muchas gracias amigo.

      1. Pitigrilli

        @Osnofla, Mi estimado amigo Osnofla: No solo los encuentros Reales de los personajes Virtuales, puntualizan muy mucho lo que es o deja de ser en teoría una persona o personaje-depende del uso que haga de su nombre en el DNI o en el Blog-.

        La grafología ya estudiaba y detallaba casi científicamente los rasgos psicológicos de una persona. Luego llegó la Semántica-linguística y fonética-. Tras esa ciencia que ocupa ahora parte de mi día a día-mi neurona con Wifi se lo pasa bomba-, le sigue la semiología. Esa ciencia es muy interesante y créeme cuando te digo que el buen uso de todas esas ciencias, es muy esclarecedor e interesante para mi.

        Ni te hablo ya de la sinergología. Los responsables de los RRHH-que luego ejercen en muchos casos como criba inhumana-, la utilizan a diestro y siniestro, como una guadaña «cortando las cabezas» entre la la mies humana.

        En fin querido amigo. Como decía mi amigo el NANO…»uno es solo lo que es y anda siempre con lo puesto….nunca es triste la Verdad, lo que no tiene es remedio»:
        http://www.youtube.com/watch?v=j1CqzGXaIrQ

        Un abrazo en tu alma náutica.

      2. qq

        @Osnofla,
        Hola Osnofla:
        Los motes y apodos aunque a veces nos los autoasignamos, fercuentemente nos los ponen,algunos hasta los heredamos.Los apodos interneteros-nicks- los elegimos.
        Buenas noches

  11. cascabel

    Buenos días,
    Cuando salimos a la calle, escogemos que ropa llevar, esa capa exterior será elegida según nuestros gustos/necesidades/intereses/estados de ánimo/fondo de armario…
    Esta capa exterior libremente elegida cada mañana, es la expresión de lo que somos, lo que queremos ser, lo que aparentamos ser, lo que somos en una circunstancia de nuestra vida…
    Los Nicks son una vestimenta mas de nuestro ser y una proyección/amplificación de cada uno de nosotros, el calle, en el trabajo, en una reunión de amigos, en un blog, en un chat, en un evento familiar…
    Y como decía “Guerrita” «Hay gente pa tó».
    Felicidades por el nuevo foro de debates, una gozada, Gracias!
    Saludos a todos/todas.
    *Me gustaría conseguir un ejemplar de “Memorias de un año de vida”

    1. DOÑAJIMENA

      @cascabel,
      Cascabel, creo que sólo ha hecho una pequeña edición «familiar».
      A ver si le convencemos para que haga una tirada para esta familia.
      Mario, la esperamos.

  12. carlosrodmar

    Supongo que al final todo se reduce a la génesis de la mayoría de los problemas que tenemos que afrontar en esta sociedad de hoy, la crisis de valores. La web representa una magnífica oportunidad para dar rienda suelta a nuestras frustraciones, motivaciones, ilusiones….
    Al final un nick no es más que ese nombre por el que queremos que se nos conozco «virtualmente» y que refleja una personalidad inventada por nosotros mismos, en la que potenciamos las virtudes que nos gustaría que se valoraran en esta sociedad y que no es así.
    Tiene también el peligro de que podemos radicalizar determinadas posturas y opiniones, que los filtros de nuestro yo consciente nos hace impide atrevernos a defender abiertamente y firmando su autoría.
    Pero qué le vamos a hacer, es la realidad que nos toca vivir, en una sociedad donde se fomentan modelos culturales como los fabricados por Telecinco( cadena que merece todos mis respetos, pero que en el fondo fabrica y destruye personajes a placer), haciendo que hoy parezcan héroes y mañana villanos dependindo dela audiencia( share).
    Me da pena pero, hace 18 años los jóvenes, teníamos modelos que imitar, ansiábamos parecernos a personajes de éxito empresarial y financiero, soñábamos ccon poder tener una pareja para ganar en «su media naranja», hoy se está consiguiendo anestesiar las ansias de superación de la juventud, se les proporcionan sedantes y placebos del éxito y el reconocimiento real, se ha cambiado la admiración por la popularidad, y creo que vamos por muy mal camino.
    Por último y por no resutar pesda en este mensaje, agradecer la iniciativa de este marco de paz dentro de lo que hay en el mundo real, animo a los usuarios a no utilizar nicks sino identidades reales porque al final esto es un espacio de libertad donde expresar sensaciones y pareceres, acertados o equivocados, pero en definitiva puntos de vista de cada uno donde lo que está bien y lo que que está mal debe ser sólo marcado, por lo que respeta a otras opiniones y pretende conocer otros puntos de vista para mejorar el suyo propio.
    Feliz día.

    1. Alex Galletero Quer

      @carlosrodmar, crisis de valores, tu lo has dicho. No han tenido, ni ellos ni probablemente sus padre, nada por lo que luchar (a parte de por un coche o móvil mejor).

      Los valores aparecen despues de crisis: guerras, etc. Cuando nos alejamos en el tiempo de esos sucesos, se pierde la memoria y como cuando se estudia historia se hace con prespectiva de aprovar un examen, no se aprende. Resumiendo, que los valores hay que renovarlos con experiencias, no con lecturas ni asistiendo a clases.

      Y los actuales profesores distan mucho de ser autenticos maestros (muchos lo intentan, però los alumnos tienen otras cosas en mente).

      ¿Y a quien podria querer parecerse alguien, hoy?

      Saludos

  13. Manolo Franco

    Respecto a los nombres, desde que nacemos no solo nos aplican los nombres que nuestros padres creen mas oportunos en base a sus gustos, a promesas, a empatias con familiares o amigos. El santoral da para elegir bien, y luego las historias que se conocen pueden ser hasta variopintas. Si nace niño será Adolfo, y como nacio niña… pues Adolfa.

    En mi caso me querian poner Francisco por mi tio. Ufff, menos mal que lo pensaron bien, sino menudo plan para el resto de mi vida, porque con este apellido habría sido divertido.

    Luego vienen los apellidos por imposición legal.

    Hasta ese momento todo viene calzado. No elegimos donde nacemos, al menos que uno recuerde. Yo no lo recuerdo.

    Despues un sinfin de nombres para dirigirse a nosotros, pero… pronto empezamos con nuestra preferencia.

    Yo me llamo Manuel, pero me gusta que mis amigos me llamen Manolo. Estas cosas a veces nos permiten cierta ventaja o juego social. Soy Manuel si quiero marcar distancia, seriedad, compromiso y todo eso. Pero soy Manolo para mis amigos, y es una forma de indicarles proximidad, confianza, complicidad…

    Cuando vamos creciendo aparecen los motes (o alias) que son nombres que nos ponen los demás para referirse a nosotros. Tampoco los elegimos. Pueden ser benignos, o incluso perversos. Depende quien nos lo imponga y se preocupe de hacer ver a los demás esa asociacion del mote-persona.

    Despues aparece la figura del nick, que es un nombre con el que nos identificamos. El origen parece ser el nombre artístico, o seudónimo que usaban escritores y artistas para ocultar el suyo propio. A veces lo elegian ellos, y otras no.

    Con el paso del tiempo, el nick es algo que se populariza gracias a Internet. Antes no era «necesario» tener un nick para el dia a dia. En la red, para preservar nuestra identidad jurídica, se nos invita a usar un nick en todas partes (e-mail, mensajeria electronica, chat, etc.).

    Ese nick ya no es algo que nos imponen, ni eligen por nosotros (en condiciones normales, claro). De ahí que de nick se pase a «nombre de usuario» (a todas luces distinto de nombre de persona, o nombre oficial), y como en realidad es un nombre que elegimos, la tendencia es a llamarle en ingles nicename . Claro, si lo elegimos nosotros se supone que debe ser bonito.

    El problema del nick que elegimos nosotros es cuando pensamos que nos escondemos, o escudamos detras de algo que nos protege. Quien piense esto se esta autoengañando.

    Como consecuencia de esa creencia es cuando del individuo salen barbaridades, tipicas de falta de racionalidad, o simplemente de desprecio, que en condiciones normales, con su nombre y apellidos no diría.

    Por ejemplo, la educación recibida hace que ante los demas no digamos tacos, que seamos buenos, que respetemos a los demas, que seamos tolerantes, mostremos buena cara, etc. etc. Pero si lo pensamos bien, todo eso no es mas que una forma de expresar nuestro YO. Se trata de «mostrar» que somos asi, pero muchas veces ese comportamiento, esa conducta es la que realmente es VIRTUAL, porque detrás de esa conducta se puede esconder un monstruo, o un monstruito para decirlo con cariño, y que se refleja en sus comentarios con nick.

    Todos vemos como en algunas personas existen comportamientos que tras un nick insulta generalizadamente, desprecia a los que considera inferiores por razones de nacimiento, religion, profesion, economia, peso, altura, o cualquier parámetro que desee usar generalmente o puntualmente para llevar a cabo ese desprecio.

    En cambio, cuando hablas con otra persona te dice… No!! en persona no es asi! es encantador o encantadora, adorable, simpatico, cariñoso, y un sinfín de calicativos a cual de ellos mejor.

    Entonces… lo virtual a veces no es lo que esta detras de un nick. Desgraciadamente, muchas veces lo «virtual» es lo que vemos cara a cara, y lo «real» es lo que se esconde.

    1. cascabel

      @Manolo Franco,

      Estoy de acuerdo contigo, pero además tengo que añadirte que ese tipo de comportamientos, también se dan en la vida cotidiana, cuantas veces no nos han sorprendido personas que creíamos conocer, y en un momento descubrimos que no son lo que aparentan decir, o actúan de una forma completamente distinta a lo que conocemos de ellas?

      Creo que la experiencia virtual es una faceta más de nosotros mismos, que poco a poco estamos descubriendo, es una reciente manera de comunicar y estamos en el proceso de asimilar la nueva forma…

      Gracias Manolo por tu esfuerzo y Enhorabuena por el resultado, es fantástico !!!

    2. santos

      @Manolo Franco, De acuerdo con todo lo que dices, como siempre. Permiteme que te diga, que me ha hecho gracia, si a tu padrino de pila, le da por decir, hay que ponerlo Paco. Ja.
      Enhorabuena Manolo, buen trabajo.
      Un abrazo

    3. Osnofla

      @Manolo Franco, Manolo, hola. Sabía de tú inteligencia por leer muchos de los comentarios y aportaciones que se escribieron en el pasado blog. Quién sino se subiría a un barco como este sin saber de la carta de navegación. La respuesta es obvia, tú. Luego otros. Has escrito muy bien, para mí. Coincidimos en lo principal, varias veces escrito, es así de sencillo. Mira, cuando estaba comenzando a escribir esta aportación, se me ha ido todo, digo fallo del sistema, que va, gratitud hacía ti, hacía tú persona y el trabajo que haces. Pelota, no. Simplemente Loco, por ello lo de Leonardo Da Vinci, es decir, Osnofla. Querido amigo, GRACIAS.

    4. Pitigrilli

      @Manolo Franco, Estimado Manolo Franco: Los amigos me llaman Rafa. Me suena cuando me lo dicen a muy próximos.

      Te voy a ser sincero-aunque siempre he intentado serlo desde que me aceptasteis hace ya casi 10 meses-. Entro en harina.

      He leído todos los comentarios. De pé a pá. Tranquilo y tras meditar llego a esta sencilla conclusión de conclusiones personales, que me he permitido seccionar:

      1.-El Ser humano, es la única especie viva en la Tierra, que ha integrado el filtro de la mentira en el orden de sus necesidades cotidianas. Es capaz de mentir hasta la saciedad, con tal de conseguir sus objetivos ocultos.

      2.-La búsqueda del éxito social, implica ponerse en marcha para conseguir triunfar socialmente. La mentira de la sobreestima, es la esencia misma del sistema social.

      3.-Las personas que se sitúan en esa espiral suicida del Alma, mienten tanto a su cuenta corriente, como a sus mejores amigos, con tal de responder a esta sociedad de la imagen y del ser fingido.

      4.-Desean ser un Ser superior, por lo que buscan personas a las que imitar o seguir.

      5.-Nuesstra Sociedad, tan respetuosa de los valores humanos-por lo menos la de mi época-, está construida sobre un cúmulo de mentiras.

      Estimado Manolo….te prometo que esto que he plasmado, me ha salido del Alma. Mañana será otro día ú otro cambio de timón en mi vida en este estrato existencial.¡Nadie es imprescindible…el cementerio está repleto de ellos!.

      ¡Blanco y en botella…. querido Manolo!.

      Me despido, no sin dejarte plasmado un bello enlace musical que espero sea de tu agrado:

      http://www.youtube.com/watch?v=dlPjxz4LGak

      ¡Uno es solo es lo que es…aunque no tiene es remedio!.

      1. Pitigrilli

        @Pitigrilli, Se me olvido comentarte que el padre putativo en el estilo musical del Marc Knofler fue J.J. Cale.

        Lo que ocurre, es que este genio musical decidió «esnifarse la vida» y apenas es conocido para el gran público.

        Es el autor entre otras muchas canciones, del famoso Cocaine que popularizó hace años el «mano lenta» Eric Clapton.

        Te dejo una de las canciones que contiene un histórico Long Play, que guardo celosamente entre mis vinilos recopilados pacientemente en el transcurso de mi vida:

        http://www.youtube.com/watch?v=Tdzlop4p0vc

        Nos vemos en algún verso querido amigo.

    5. Luna

      @Manolo Franco, el día que todos nos demos cuenta de que el problema está y lo PADECE el que desprecia y no el «despreciado» estaremos solucionando una buena parte, si no toda, de esa lacra.

      Tuve un jefe que se llamaba Francisco Franco y la verdad es que era un cachondeo total, sobre todo con las personas de cierta edad que se lo tamaban muy pero que muy en serio.

      Otra señora que conozco se llama Heroína. Siempre nos contaba que su hijo llamó a un taxi para que viniera a buscar a «Heroína» y el taxista se presentó con la policía.

      Y al compañero de clase de apellido Escobar y que sus padres tuvieron la fantástica idea de ponerle Manolo, Manolo Escobar. Pobre chico que mal lo pasaba con el cachondeíto.

      Sería interesante la teoría de saber hasta qué punto un nombre influye en la personalidad de alguien.

      Gracias Manolo.

      PD: aprovecho para preguntar si se nos volverá a avisar mediante e-mail de las respuestas.

  14. jhosemmanuel

    Todos tenemos uno o mas personajes de la vida real o de la ficción de los que somos admiradores o simplemente nos caen bien, en estos momentos que el mundo virtual nos da la oportunidad de adoptar otras identidades por periodos de tiempo ilimitado hacemos uso de estos personajes.
    Cuando nos encontramos detras de una pantalla, al vernos liberados de la identidad real y, las intenciones no sean buenas es cuando se hace mal uso del nick. Normalmente sale a relucir la parte oculta del individuo.

  15. Jorge Tamames

    Interesante. Recomendaría a la persona experta que se cita en el artículo una inmersión en el mundo del graffiti. En el mundo real, entre grafiteros, el uso del nick/firma es más común que el del nombre real. Hasta el punto en que puedes conocer bastante bien a otro escritor y no saber cómo se llama.

    No sólo eso sino que el graffiti es un ejercicio de marketing y los escritores, cuanto más conocidos, más apegados suelen estar a su firma. Pero esto ocurre de forma casi inconsciente. En cualquier caso, el uso de una doble identidad en el mundo del graffiti es aún más evidente que en un foro.

    1. Manolo Franco

      @Jorge Tamames,

      Eso es lo que se llama desde siempre, y mas que nick, nombre artístico.

      En el mundo del graffiti, como ademas implica esconderse para evitar posibles multas y sanciones, no solo lo usan como nombre artístico en si, sino como capa para ocultar su identidad y al mismo tiempo entre su comunidad mostrar su «obra».

      1. Jorge Tamames

        @Manolo Franco, No exactamente. Si te estás refiriendo a escritores como Banksy o Suso 33 lo que dices es correcto, pero estaríamos hablando de artistas cuya herramienta principal es aerosol, empleando muros como soporte. No es el mismo caso que el de la mayoría de los escritores, para los que la adopción de una firma obedece a fines propagándisticos antes que artísticos.

        Esto entronca con el debate sobre si el graffiti es arte o no; yo diría (y muchos escritores también) que esta segunda vertiente, la más común, no es arte. Puede ser muchas cosas -ejercicio estético, marketing, o simplemente dejar la firma en una pared, como el perro que marca su territorio haciendo pis. A esto último se reduce la mayoría del graffiti que ves por las calles.

        Finalmente, el uso de la firma como apodo entre grafiteros no nace por necesidad de mantener los nombres en secreto. El que quiere averiguar los nombres, los averigua. Se emplea como asociación directa de lo que esa persona representa en el mundo del graffiti. Insisto, es un terreno aun más fascinante que un foro para un antropólogo.

    2. Cristalmar

      @Jorge Tamames,
      Lo común, no implica más verdad
      Lo objetivo emerge del análisis, en muchas ocasiones de conceptos abstractos que emergen del mundo subjetivo.
      En muchas ocasiones, cuando escribo, lo hago bajo una seudónimo. El por qué? En mi caso concreto, es la neecesidad de privacidad, de esta forma no he de afrontar mi timidez.
      Podría seguir haciendo análisis de lo objetivo, hasta llegar a el motivo subjetivo que me conduce hacía esa conducta.
      En definitiva, si queremos saber quienes somos, también tendremos que mirarnos al espejo de lo que hacemos, desde la pregunta. Por qué, HICE LO QUE HICE?

      Buen día a todos,
      Verónica Castilla

  16. Lorenzo

    ¿Fue Dios o el hombre, quién puso nombre a las cosas creadas? Cuantos más atributos nominativos pongamos a la Esencia, más ocultamos la luz del Ser. Más egos, más capas de cebolla, más ilusión. Caminos más indirectos y complicados para conocernos. ¿Es acaso el nombre que nos colocan al nacer nuestra auténtica identificación energética, llámese Alma? -No. Nuestro nombre físico es sólo un concepto cerebral que ocupa un espacio neuronal para poder guardar el archivo.
    En las escuelas iniciáticas, se hacia entrega de un nuevo nombre. En el bautismo, en el registro civil, etc. Pero todos estos nombres nos lo colocan otros. La diferencia es que los nick, los eligimos nosotros mismos en base a muchos criterios sicológicos. Si una persona es falsa, su nick lo será. Si en cambio es sincera y auténtica, ese nick será fiel reflejo de sí mismo. La tendencia es separatista, cuantos más nick, más espejismos; menos Unidad. Incluso hay una seudociencia que analaliza la influencia del nombre sobre la personalidad de la persona. Si es así, ¿también afecta la conciencia creada del nick? Los nombres nos influencian, porque llevan implícitos la ascendencia familiar, cargas emocionales de la infancia y sobre todo, que los demás nos dirigimos entre nosotros por los nombre continuamente, Sr. tal, D. Cual. Estamos machacados viendo constantemente nuestro nombre en cartas, en recetas médicas, etc. En la escuela de pensamiento de la Transmutación existe el «Yo Soy», es cuando uno mismo se percibe tal cual es, comprendiendo su naturaleza; de donde viene, que hace aquí y hacia donde va. Los nick se cambian tantas veces por eso, porque son nombres transitivos, dependiendo de los momentos de las personas incluso de sus poli-personalidades. Cuando una persona es estable, serena, con mucho trabajo interior y apenas cambia; su nick, también permanece.

    1. Cristalmar

      @Lorenzo,

      Estimado Lorenzo,
      Quisiera preguntarte una cosa que hace años me ronda la cabeza y que al leer tu comentario, se ha vuelto a reavivar.
      Si fue Dios, quien a través del verbo creo la existencia, Por qué limitaría Él, justamente la creación a través de la palabra.
      Y si fue un acto voluntario, que sentido tendría fragmentar la existencia.
      Es tal vez la realidad, un plano existencial que solo puede manifestarse a través de la fragmentación?
      Un placer leerte.

      1. Lorenzo

        @Cristalmar, Apreciada Cristalmar: intentaré no deformar lo que quisiera decirte con la torpeza de mis palabras escritas o con los conceptos que pueda comentarte seguidamente. Realmente es un tema complejo y muy extenso, sin menos cabo, que consiga explicártelo resumidamente.
        En principio, al referirme con el término Dios, lo hacía como describiendo a “Eso que Es” una sola realidad absoluta, que precede a la creación. Principio Ilimitado e Inmutable. Nosotros desde la condición humana estamos lejos de comprender estas magnitudes, lo que le diga son elucubraciones.
        El poco conocimiento que tengo, me alcanza para saber que Dios carece de la necesidad de limitar un espacio que él mismo crea. Pienso, de todo esto, que somos nosotros quienes creemos y no parece ver las cosas así, pero que en realidad no lo son.
        Por supuesto, por analogía, en las condiciones para la creación intervienen muchas energías; no solo el verbo, el logos o la palabra.
        Cuando Ud. dice fragmentación, ¿se refiere Ud. a la multi-diversidad infinitamente plural? De nuevo estamos observando esto con el prisma humano, ¿quién nos dice que sea así o no? De hecho mi visión es unificadora, creo en la unidad.
        Sinceramente no puedo ser conciso ni responderle. Entraríamos en alta metafísica o llámese teología cuántica. Sería necesario utilizar numerosa terminología para entendernos. Desde luego llegaríamos hasta el plano mental. Abordaríamos la construcción de la forma, de la chispa que le da aliento, de cómo el sonido construye la forma y quien, etc. Sus leyes. Como esa materia creada, esa forma obtiene inteligencia, conciencia, voluntad, etc. Las fuerzas que la alimentan. Los ciclos, etc.
        Quiero que entienda que sus preguntas requieren otro sitio adecuado para responderlas lo más fiel y adecuadamente a la realidad. Decirle que Ud. me las plantea porque es Ud. y ve las cosas desde su propia interioridad. Lo que vemos y entendemos es porque somos así. Un gato, el mundo que visiona es muy diferente a lo que podemos ver nosotros. Por lo que termino contestando a sus preguntas:
        “- ¿Por qué limitaría Él, justamente la creación a través de la palabra? –No la limita, ni en el plano mental; ni en el plano del alma ni acá en el físico.
        -¿qué sentido tendría fragmentar la existencia? -Ninguno, la vida es muy rica en matices nada radical.
        -¿Es tal vez la realidad, un plano existencial que solo puede manifestarse a través de la fragmentación? –No. Esto es una visión puramente humana. El universo es muy vasto, denso, sencillo y también todo lo contrario. Repito, visiones parciales e ínfimas, condicionadas por nuestra propia evolución humana. Muy agradecido por su atención.

        1. Cristalmar

          @Lorenzo,

          Apreciado Lorenzo,
          Agradezco su respuesta; ya que me ha dado respuesta y a la vez han abierto más incógnitas.
          Sin olvidar, el tiempo que ha dedicado a contestarme, y la dedicación a desarrollarlo.
          Siento que este no sea el lugar, ya que seguramente podría ser muy instructivo.
          Un abrazo

    2. Pitigrilli

      @Lorenzo, Ese Dios del que hablan los antiguos escritos, nunca habló. Le hago/me hago una pregunta doble…¿quien inventó a Dios?…¿Dios inventó al hombre, o fue al revés?.. El nombre o etiqueta mas antigua conocida que lo define, tiene su origen del idioma arameo….DI-ABUNA DI BISHEMAYA… Padre nuestro que estás en el cielo,…. ITQADDASH SHEMAK.,.que traducido al castellano significa LUZ-me refiero a la palabra DI-.. Mi nombre real traducido al castellano del arameo significa…MEDICO DE DIOS ó DIOS HA CURADO.

      Jesús de Nazareth y Buda, no escribieron-que se sepa-, ni una sencilla vocal. Dabn por sentado,certeramente; que los hombres que las usan en beneficio propio, acabarían adaptándolas para SU propia mayor gloria y beneficio social y monetario.

      Como ejemplo concreto, voy a basarme en el segundo mandamiento de la ley Mosaica-léase La Torá-. En ella se define perfectamente la NO adoración de imágenes, ídolos…etc…Pues nada de eso se cumple en la iglesia cristiana mas extendida. Se cambia por todo lo contrario, y aquí paz y después gloria.Me pregunto/le pregunto…¿acaso los beneficios imbricados en la venta de todos esos productos controlados al milímetro por los nuevos mercaderes del Alma, son mas poderosos que la Ley que observó y cumplió Jesús de Nazareth?.

      En fin….

      Un abrazo en su alma.

        1. Pitigrilli

          @Lorenzo, Gracias por la respuesta. Yo no tengo ni cuenco…lo tienen los Bancos.

          Por lo menos tenemos Internet para intentar conseguir respuestas a preguntas. Por lo visto, ni su cuenco ni el mio en poder de esos Bancos, consiguen llenar mis preguntas.

          Un abrazo en su alma.

  17. Cativa

    Me sorprende un poco que en los encontronazos virtuales se le dé más importancia a las frustraciones o perturbaciones de algunas de las personas que se esconden tras los nicks, que al carácter limitador de la palabra escrita. Coincido en que hay muchas de esas perturbaciones (anteayer mismo encontré casualmente un Ejemplo Perfecto en la red), pero ¿no influye en la misma medida la enorme limitación del lenguaje escrito? Muchas veces razonar por escrito en lugares como éste o el blog pasado es casi pontificar inconscientemente, y no me refiero a las entradas sino a los comentarios. Es cierto que las personas eligen su nick y eso puede condicionarles (yo elijo Cativa porque suena bien? Por complejos de inferioridad? Por humildad?), pero creo que lo que más condiciona los encontronazos y malentendidos es la falta de gestos, de miradas, de cruce de pareceres en tiempo real, sin los cuales en ocasiones vemos una agresividad, prepotencia, soberbia o ataque en el nick que se dirige a nosotros, que quizás no había. O incluso cuando lo hay, podemos pensar que cuando en la vida real nos encontramos con ese ataque, esa soberbia, esa prepotencia o esa agresividad, nos da la sensación de que tenemos a mano más recursos para torearlos, enfrentarlos, cuestionarlos o reconducirlos.

    ¿No? (no es pregunta retórica)

    Un saludo cordial.

  18. Carmen.

    Yo apuntaria además que la información que recibimos es mucho mas rapida de lo que podemos asimilar. Mi abuela cuando veia las noticias siempre decia que las cosas del mundo moderno , las maldades que sucedian en sus tiempos no pasaban, a lo cual yo siempre le respondia que si sucedian, pero no tenian Tv donde ver todo lo que acontecia en su tiempo.

    Pues en internet sucede en mi opinión lo mismo., demasiado rapido queremos saciar nuestras carencias, necesidades, ilusiones… Y todo requiere su tiempo.

    Con mi » nick» puedo ser quien yo quiera, puesto que nadie me vé, decir lo que me venga en gana ( que igual no se corresponde con mi opinión), hacer las cosas que me gustan y que desde luego no haria en la vida real.. todo esto solo con pulsar un teclas..

    Yo creo que ni los nombres, ni los nicks definen a las personas, puesto que para persona es la que hace no la que dice .

    Internet es una herramienta mas en nuestras vida que nos facilita la comunicación… pero ni mucho menos es la » herramienta».

    Gracias a Don Mario y Blogmaster ( Manolo) por el nuevo foro.

  19. diferente

    La elección de un nick es uno de los actos más libres que, dada la escasez de momentos de libertad, tenemos en nuestras vidas. Entonces el individuo se vuelca al exterior y nos concede el regalo de mostrar una pincelada de lo que él cree ser por que lo es en realidad o de lo que no es pero que le gustaría ser. Es decir el nuevo nombre adoptado es claro reflejo de lo que en sí es o de su más ferviente aspiración. En cualquier caso deberíamos tomarlo como dato sin más no como constatación fiel de la realidad porque, para despistar y según el grado de complejidad de la personalidad del individuo, alguien podría elegir un nick que no le fuera definitorio de su digamos «esencia» y le sirviera a él para dar una imagen distorsionada de la realidad que él mismo se obcecara en admitir..

    Pelín complicado el tema pero apasionante…! Gracias MC por mostrarte tal y como eres en toda tu complejidad.

  20. Fletcher

    Con los nicks pasa como con todo en la vida, hay casi tantos motivos para crear nicks como personas somos. Cada uno, dependiendo de su personalidad e intereses adopta un nombre inventado, otros como es mi caso, no pudimos poner nuestro verdadero nombre porque es ‘demasiado’ común y ya estaba ocupado (Carmen es el nombre femenino más puesto en España) y arbitrariamente mi hija me sugirió Fletcher y me hizo gracia, sin más.
    Pero sí estoy de acuerdo que para determinadas personas opinar bajo un nombre que no es tuyo parece como si te diera más alas para decir y opinar argumentos que posiblemente bajo tu verdadero nombre no harías.
    Me apetece más comentar sobre la Esencia del Ser. Cuando te das cuenta de que todo es Uno, de que la persona que tienes al lado es un trocito de ti mismo, de que no solamente hay que cuidar del Planeta, la Naturaleza con todos sus maravillosos elementos, animales, plantas, paisajes, atmósfera, etc sino que también tenemos que cuidar de nuestro prójimo, si, esa persona que se sienta a nuestro lado en el autobús y que parece como si fuera de otro mundo, tu jefe, tus empleados, tu familia, tus amigos, tus vecinos, las personas con menos recursos, los que viven cerca, lejos, ricos, pobres, TODOS, absolutamente todos somos UNO y hasta que no exista ese cambio de conciencia tan necesario, seguiremos padeciendo crisis económicas, crueldades y desaveniencias. Pongámonos a percibir el mundo desde la perspectiva de un águila , no nos quedemos en nuestro pequeño trocito de realidad, empaticemos con todos los seres de la naturaleza y así no tendremos que esconder nada detrás de un nick.

  21. Ricardo

    Pues , sí es posible que sea perturbador un Nick . Es curioso los nombres que salen de la imaginación , – quizá ya perturbada- en algunos casos : tampoco creo que sea una cosa que defina al usuario , ni por esencia , ni metafísica baratera , sino por comodidad , pero … es cierto , hay nicks que perturban .

  22. Vporta

    Lee hasta el final… (luego piensa y opta por la opción 1).

    Que es virtu@l?

    Cierto día entre apurado y con mucho apetito a un restaurante.
    Escogí una mesa bien alejada del movimiento, porque quería aprovechar los pocos minutos que tenía ese día, utilizarlos para comer y concretar algunas ideas de programación, de un sistema que estaba desarrollando, además tenía ganas de planear mis vacaciones, que desde hace tiempo no sé lo que son.
    Pedí un filet de salmón con alcaparras en manteca, ensalada con jugo de naranja, pues al final es hambre y régimen es régimen, no?.
    Abrí mi notebook y al mismo instante me llevé un susto con aquella voz bajita detrás de mí:
    -Señor me da unas monedas?
    -No tengo, pequeño
    -Solo una monedita para comprar pan
    -Esta bien, yo te compro uno
    Para variar, mi casilla de correos estaba llena de e-mails. Quedé distraído leyendo poesías, lindos mensajes, viendo de esas locas bromas
    -Señor, pida que le pongan al pan manteca y queso también!
    Ahí me doy cuenta que le pequeño estaba a mi lado
    -OK, pero después me dejas trabajar, estoy muy ocupado, de acuerdo?
    Llego mi comida y con ella la realidad. Hago el pedido al pequeño, y el mozo me pregunta si quiero que el niño sea retirado. Mi cargo de conciencia me impide tomar una decisión, y digo “no, está todo bien”
    -Déjelo que se quede. Traiga el pan y una comida decente para él
    Entonces el niño se sentó frente a mí y pregunto:
    -Señor qué está haciendo?
    -Estoy leyendo e-mails
    -Y que son e-mails?
    -Son mensajes electrónicos enviados por personas vía Internet.
    Sabía que él no iría a entender nada, y para evitar mayores cuestionamientos dije:
    -Es como si fuese una carta, solo que se envía por Internet.
    -Señor, usted tiene Internet?
    -Si tengo, es esencial en el mundo actual
    -Y que es Internet?
    -Es un lugar en el ordenador donde podemos ver y oír muchas cosas, noticias, música, conocer personas, leer, escribir, soñar, trabajar, aprender. Tiene todo pero es un mundo virtual.
    -Y que es virtual?
    Decido dar una explicación significada, con la certeza de que él poco va a entender, y me va a librar para comer mi almuerzo, sin culpa.
    -Virtual es un lugar que imaginamos, algo que no podemos tocar, alcanzar. Un lugar en el que creamos un montón de cosas que nos gustaría hacer. Creamos nuestras fantasías, transformamos el mundo casi como quisiéramos que fuese
    -Que bueno, me gusto!!!
    -Pequeño, entiendes lo que es virtual?
    -Si señor, yo también vivo en este mundo virtual
    -Y tu tienes ordenador?
    -No, pero mi mundo también es de ese estilo,…Virtual!!
    Mi madre pasa todo el día fuera, llega muy tarde y casi no la veo. Yo paso cuidando a mi hermano pequeño que vive llorando de hambre, y le doy agua para que el piense que es sopa.
    Mi hermana mayor sale todo el día, dice que va a vender su cuerpo, pero y no entiendo, pues ella vuelve siempre con su cuerpo.
    Mi padre está en la cárcel hace mucho tiempo y yo siempre imagino a toda la familia junta en casa, mucha comida, muchos juguetes en Navidad, y yo yendo a la escuela para ser un gran médico algún día.
    -Esto no es virtual, señor?
    Cerré mi notebook, no antes de que mis lágrimas cayeran sobre el teclado.
    Esperé a que el niño terminase literalmente de “devorar” su plato, pagué la cuanta y di el cambio al pequeño, que me retribuyó con una de las mas bellas y sinceras sonrisas que jamás había, recibido en mi vida, y además con un “Gracias señor, usted es un maestro!!!
    Ahí, en ese instante, tuve la mayor prueba de virtualismo insensato en que vivimos todos los días, en cuanto a la cruel realidad rodeada de verdad, y hacemos de cuenta que no la percibimos!
    Ahora tines dos opciones:
    1.- Contar esto a todos tus amigos
    2.- Olivar lo que te he dicho haciendo cuenta que no lo leíste y no te tocó
    -Como puedes ver, yo escogí la opción 1.

    P.D.- Virtual, real? Que sois vosotros. Yo soy el que soy siempre y en todo lugar, con Vporta, buzo, loco o rita la cantaora. Mi alma es la que leéis. Alguien puede decir que no es la misma siempre? Miento quizás? Virtualidad? Donde?, cuando?, como?, por que?, debido a?, con el fin de?. Solo hay una verdad y esa no entiendo de “disfraces”. Que tengáis buen día tanto sea real como virtual. Mi SIENDO no entiende de posicionamientos “GPS”.

    1. rlopez

      @Vporta, Acabas de calarme. También me quedo con la opción 1. Creo que mejor explicado no se puede. Es más leyendo me llegó la ocurrencia de los milagros realizados por nuestro Jesús, Cristo. No puedo poner más palabras. Me has llegado. Y Mario, también estoy contigo. Todo es así.

      Pero os hago una reflexión. Por ejemplo, una persona con una conducta inapropiada, como no puede expresarla en la sociedad la transforma en una profesión por ejemplo, para sublimar su conducta y que esta sea «deseable». Me explico puede que una persona que sea racista se convierta en director de cine donde ruede una película donde los negros sean los que mueren o una persona agresiva que descara su agresividad con el cuchillo del carnicero.

    2. Osnofla

      @Vporta, Querido amigo, me has quitado el sitio, lugar, proyección o semblante. Me alegro de compartir textos enormes pero gratos. Y además que bien queda y dice lo leído. Mi enhorabuena sincera. Vaya barco que tienes.

    3. Sonia

      @Vporta, Doy fe, amigo Vporta (buzón o buzo de emergencias). Siempre te escuché «tal cual», siempre te leí «tal cual». Me gustan las personas auténticas, las que actúan de frente y por derecho – no entiendo de toros, pero me gusta esa expresión -(no las inventadas con necesidad de un nick), nunca sentí esa necesidad (al menos de momento…). Gracias por traer ese texto. Lo conocía. Gracias por recordármelo.
      Un abrazo.

    4. Jude

      @Vporta,

      Hola Porta ,acabo de llegar a casa cansada ,te he leido y me he hartado de llorar.
      Un beso y espero que el niño llegue a ser médico.A veces cuando no tienes nada ,solo
      quedan los sueños…

  23. Maytreya

    Hoy ha ocurrido algo terrible, contestando a un mail del trabajo, dando un precio a un cliente he firmado: “Un saludo, Maytreya” Por favor algún psicoanalista en el foro?

    1. VALENTIN

      @Maytreya,
      No soy psicoanalista May. Te sugiero que vayas cuanto antes al Registro Civil.
      No es tan terrible. Puede ser un caso parecido al del doctor Jekyll y míster Hyde.
      Saludos.
      San Agustín.

      1. Maytreya

        @VALENTIN,
        A Dios pongo por testigo que yo de haber elegido un nick, así en plan personaje que me represente, me habría llamado “Escarlata Ohara” , quise usar mi nombre pero estaba ocupado, así que puse lo primero raro que me vino del subconsciente, sin saber si significaba algo.
        No es nada grave, ya lo se pero era para ver si picaba algún/a psicoanalista que siempre me ha encantado eso de que me psicoanalicen y dos veces he ido y dos veces me han echado, la primera porque me dijeron “no eres tu la que tiene que venir aquí, es alguna gente de la que te rodea” el segundo me echo porque yo le psicoanalizaba a él.
        Y ahora va y me escribe SAN AGUSTIN, y has de saber que de todas esas frases celebres la mia favorita y que ha perdurado en el tiempo en mi vida como forma de conducta es esa de SAN AGUSTIN

        “Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y la inteligencia para poder diferenciarlas”

        Respecto a los nicks, o identidades, o comportamientos con esa identidad, si, reflejan a veces patologías pero también las personas en su comportamiento no virtual la reflejan o reflejamos.
        Digo mundo no virtual, en lugar de “real” ya que considero que el virtual también es real aunque si es cierto que magnifica pasiones.

        1. Osnofla

          @Maytreya, Me encanta querida amiga. Llamas y recibes, ¿acaso eres tú la psicoanalista? Sí, responde ella. Yo me conozco y sino me conoce mi subconsciente. A quién doy valor entonces, reflexiona ella. Tú misma sabrás cuando eres quién o cuando actúas como tal. Sabes que de tú nombre florece la sabiduría del Más Allá, solamente que se quedó en un lugar, pero si avanzas llegarás y comprenderás. El arte se convierte en ARTE cuando lo pintamos de contenidos, y de esos, aunque los quieras apartar, estás llena, mejor dicho, PLENA. Muchas gracias.

        2. Sonia

          @Maytreya, Querida May, a Dios pongo por testigo que, si necesitara un nick, Escarlata O’hara tendría muchos números.
          Pero lo de que vayas a firmarle a un cliente como «Maytreya», tiene lo suyo, desde luego. Ya estás totalmente identificada con él. Quizá estés en sintonía con él y por eso llegó a ti.
          Un abrazo, amiga.
          Sonia Escarlata (siempre con tu permiso, claro)

    2. Vporta

      May, no te preocupes. Para mi eres May-Mytreya. No hace aun mucho que me entere de tu verdadero nombre. «La etiqueta» es lo de menos, lo realmente importante son «tus adentros». Y me gustan, vaya si me gustan. Los tuyos y los de tod@s. Me conformaría con que el «peor» de aquí, fuese “el mejor” de ahí fuera. Do you understand me?.
      La mayoría de la gente de esta casa que conozco inclusive epidérmicamente, para mi son su nick, es mas los llamo siempre o casi siempre por el donde quiera que estemos . De la práctica mayoría desconozco su verdadero nombre y me importa por cierto un pito. Ni donde viven, ni en que trabajan, ni….Lo que realmente que interesa es el pensamiento de su alma.

      P.D.- De todas formas al psico que vayas, le puedes decir si hace precio por grupo, pues yo ya no se si soy Vporta, Vicente, Vicente Manuel, Manuel, Manolo, Vitín, Porta, Portales, Portalín, Porticholes, Titín, Tito, o que se yo cuantos mas que me han adosado. ONE kiss.

      1. Maytreya

        @Vporta, jaja Vitin me has hecho reir, yo al menos tengo claro, que sea lo que sea, soy la eme con la a y lo que siga, lo tuyo es caso mas complicado, pero fijate lo que digo de la union del mundo virtual con el no vitual que hasta tengo una abreviatura cariñosa de mi nick, que me habeis puesto vosotros, en el chat normalmente se abrevian los nombres por eso de no escribir tanto, pero es que mi abreviatura ya ha pasado a que me llamais May en el blog, en los mails y de viva voz y lo mas gracioso es que respondo
        Es que sois un encanto..

        1. Sonia

          @Maytreya, Tienes razón. May (Maytreya, May Day). Pero, como dice «Vporta, Vicente, Vicente Manuel, Manuel, Manolo, Vitín, Porta, Portales, Portalín, Porticholes, Titín, Tito», lo importante no es el envoltorio. Y, como en la vida real (?), al final las personas no son sus nombres. Cuando en tu entorno hablas de «Concha», «Carmen», «Lola», nuestros interlocutores, ni siquiera escuchan el nombre que mencionas, supongo que la imagen que vemos es la de la persona en cuestión, y no su nombre.
          Tú sí que eres un encanto, te llames como te llames.

    3. KRISTA

      @Maytreya, Amiga, me ocurre igual con mi gente, con la gente que trato todos los dias, me he metido tanto en el papel de mi nick que a veces cuando llamo a alguien,digo, hola soy Krista.
      No analizo el motivo ni la causa de mi nick , solo me siento bien con el como si siempre me hubiera pertenecido, eso es, el resto a lo mismo alguien que sepa de estas cuestiones, que lo diga o se calle para siempre.
      Besitos May

  24. María

    Tomando en consideración una respuesta del Sr. Conde que dice: “Pretender profundizar en la construcción de la personalidad” Yo me preguntaría, ¿en qué aspecto de la personalidad?, ¿La laboral?, ¿La afectiva?, ¿La familiar?, ¿La internauta?.
    Creo que todos los aspectos conforman lo que somos en uno mismo, depende del entorno en el que nos movamos actuamos de una forma u otra. La esencia de lo que trasmitimos no tiene porqué ser muy dispar de lo que realmente somos, depende de la lectura de quien nos lea.
    Es como cuando se abre una puerta y al entrar, cada persona que te ve resaltará unos matices, se fijará o le llamará la atención algo distinto que a otra persona le pasará desapercibido, o por el contrario no será importante de reseña, pero eso no es óbice que uno siga siendo un todo.
    Que Internet sea proclive a actitudes digamos algo irregulares, es sencillamente porque amparándose en el anonimato se vuelve uno más extrovertido/desinhibido, e incluso lúdico. En cambio otros muchos siguen conservando el pudor, la timidez, incluso se azoran poniendo sus deseos y realidades encima de un teclado.
    Lo que habría que resaltar es un aspecto fundamental, la seguridad de uno mismo frente a una hoja de Word en blanco y saber transmitir la palabra, unos serán especuladores de ella, otros vanidosos, otros se regodearan en el saber y otros muchos le pondrán voluntad, educación, sensibilidad y respeto hacia nuestro desconocido lector.
    Claro es el que tiene una patología merecería un tratado aparte.

      1. María

        @Conejera del Domund,

        Afortunada me siento estando aquí. Y por favor no quisiera que nadie se sintiera obligada a nada. Muy al contrario para todo casi siempre hay solución. Gracias

        Atentamente, (espero que pronto sea) es_María

    1. María

      @María, Pues hablando de nicks, qué hay más anónimo que ponerse el llamado nombre de pila? un claro ejemplo es este, dos Marías en un mismo foro.

      Manolo, como puede ser esto posible?

      Un saludo.

      1. María

        @María,

        Estimada tocaya, llevo unos días intentando un cambio de nick, de hecho le escribí al Sr. Franco comunicándoselo y ofreciendo el que quería usar en la nueva plataforma. Tal vez por exceso de trabajo o por problemas técnicos, (ya que no recibo las respuestas a mis escritos, o anteriormente las comunicaciones se iban a la bandeja de “correo no deseado”) No he podido solucionar el problema y el deseo que me acompaña.
        Ya sé que María es un nombre común, por eso mismo solicite darle a mi nombre un toque de distinción haciéndolo así: es_María si fuera posible me gustaría ser identificada con él.
        Pido disculpas por si he suscitado confusión ajena a mi voluntad.

        Cordiamente, es_María

        1. María

          @María, No hay mayor problema, así May podrá decir que ya somos dos «Marnies» las que le hemos quitado el nick, pero puede conducir a error, yo no participo de momento mucho, no por falta de ganas, pero sí hay gente con la que he charlado y puede que piensen que los comentarios que aparecen son míos.

          Un saludo

          María

  25. Erlaiz

    Sugerente e inquietante debate. Las máscaras y el Ser. Aquellos que inician el viaje a su interior buscan algo que no pueden encontrar fuera. Será otro rasgo de su personalidad, ese amasijo de datos genéticos, circunstancias y azar, tan personal e intransferible como sus huellas digitales. Un camino espiritual en el que no hacen falta nicks. Los biombos simbólicos que velan nuestra identidad social nos pueden hacer más libres para escribir y más libres para leer sin prejuicios. Ya saben lo que pensaba el porquero de aquella sentencia que decía que «La verdad es la verdad dígala Agamenón o su porquero». También pueden servir para hacer el mal. Por eso se dice que por sus obras, sus textos, les conocereís.

  26. Naciendo

    Buenos días a tod@s.
    Es delicado este mundo, ya sea virtual o » real «.
    Detrás del nick hay personas, solo eso, personas, con sus » todos» » mochilas».
    Dice mucho el nick, si se tienen varios, dicen mucho más….
    Me llama la atención, los que usa los nombres de otras personas para poner aportaciones que no son capaces de darlas en sus nombres propios, en mi tierra tiene nombre esta forma de ir por la vida ( cobardes).
    Confió, que los foreros, al crear un nick y entrar en un foro de debate lo hace para aprender, para leer las opiniones de los demás con respeto, y dar las suyas con libertad y responsabilidad, sabiendo, que todo lo que movemos tanto virtual como real, tiene boomerang, ante o después llega.

    Soy consciente de que en lo virtual existe lo que en la vida real ……» el que nace cordero … muere… lechón» , no hay que dejarse arrastrar, simplemente, aprende de ellos, al menos, lo que no nos gusta …. dar las gracias .

    Estoy encantada con mi nick, lo elegí consciente,¡ así me siento!, también escogería aprendiz, o….. alumno.

    En el nick como en la vida misma, no tenemos porqué gustar ni que nos gusten, depende de nuestras experiencias con el significado de la palabra escogida, solo eso.
    Tienen un grave problema los que utilizan varios registros, y se auto-contestan a si mismo, nos pueden engañar a los demás, pero a ellos mismos no, que son a los que se tienen que dar cuentas.
    Buen días a tod@s.

  27. juanarmas

    La mirada sin duda nos habla de ese ser bajo máscaras.

    El lenguaje corporal lo expresa con mayor sinceridad que las palabras.

    Pero eso… aquí sólo valen imágenes avatares y símbolos en forma de palabras.

    Conozco personas que en el blog dan la impresión de ser de una manera muy distinta a la que luego en el trato privado o en persona manifiestan.

    Quizás, digo sólo quizás, lo peor de todo –o lo más peligroso- sea precisamente eso: jugar a enjuiciar abismos disfrazados de máscaras.

  28. DOÑAJIMENA

    Si hablo por mí, y de este lugar, que es el único de Internet donde me relaciono con personas que en algún momento son o fueron desconocidas, tengo que decir, que el nick lo puse sólo porque se pedía, nunca pensando en esconderme detrás de él. Desde el primer día, creo, puse mi nombre y apellidos.
    Cuando se me ha preguntado por el motivo del nick que elegí, siempre he dicho, que en el momento de regístrame, y al rellenar ese campo, salió sobre la marcha, tal vez porque había leído hacia poco tiempo un delicioso libro de María Teresa León «Doña Jimena Díaz De Vivar : Gran Señora De Todos Los Deberes», y porque el personaje siempre me ha fascinado, tal vez por eso de las tierras del Cid y la cercanía a Burgos del Monasterio de San Pedro Cardeña, donde vivió.
    Pero nunca lo puse pensando en parecerme al personaje, nunca lo puse tratando de ocultarme detrás de él.
    Es más creo que fui de las primeras en hacer posible el paso de lo virtual a lo real (no se si fue buena o mala idea, pero en cualquier caso, tengo claro que era imposible que no sucediera), porque aquí entramos principalmente por ser la casa de quien es, y movidos por el afán de leer, aprender y si encima nos permitían opinar, esto era lo más de lo más.
    Pero también podemos asegurar que hay quien ha entrado creando o inventando una vida, y es cierto, que en algún momento nos hemos planteado qué intenciones hay detrás de esa actitud, qué se busca, qué se esconde o qué se persigue y hemos tratado de proteger el entorno.
    Dije una vez y sigo pensando, que esto es igual que la vida real, hay de todo.

    1. boticaria

      @DOÑAJIMENA, Transparente y clara como agua de manantial, Doña Jimena, dulce y acogedora.

      Yo tampoco quise esconderme, me llegó a la mente por el mote que cariñosamente me ponen a menudo mis amigos debido a mis estudios.

      Saludos, y besos virtuales.

  29. RANCHAL

    El nick más común, y a la vez el que más miente sobre nosotros, sobre nuestra condición, es el nick «ser humano».

    Aplicarnos ése sobrenombre, es la primera mentira, la conjetura básica que engendra el resto.

    Si no lo ha dicho nadie, «persona» significa «máscara» en griego (antiguo, creo recordar)

    Paradoja.

  30. caterina

    Hola a todos,
    Pensé en todo esto que ha escrito Don Mario Conde cuando decidí el nick. Aunque ni de lejos puedo competir con el buen estilo y la lucidez intelectual de los que aquí habitualmente escriben, me atrvo a participar porque es cierto que me lo he planteado en más de una ocasión.
    En mi caso em nick coincide con mi nombre en catalán. El nombre de registro es Catalina Alejandra. Según la numerología me corresponde un 11 en el número del alma. Supongo que a medida que voy superando las diferents «crisis» dejo de vivir como un 2. Dejo mi corral, como diría Machado y remonto el vuelo…
    Numerología a un lado, mi nombre de bautizo guarda relación com una santa cristiana que según parece fue en realidad el «nicK» de la gran Hipatia de Alenadria.
    Algo debe haber en el alma porque inicié estudios de biología pero terminé licenciándome en Filosofía. Trabajo como profesora de instituto. Bueno, si mi «yo suerior» es una maestra de sabiduría, yo lo que creo ser «yo» (ya no sé si es real o virtual) es una humilde profe de filosofía y ciudanía en la España de ZP 🙂
    No está mal este yo superficial. La profesión sí que lo está, por lo menos en Cataluña, bastante fatal, por lo que inicié hace siete años una licenciatura en psicología que ahora estoy a punto de terminar. Por motivos varios tuve que escoger una universidad virtual, en la que, por cierto sigo y estoy encantada: la UOC.
    El socioconstruccionismo y el análisis de las formas de represetación de la identidad en los espacios virtuales es un tema apasionante que da para mucha bibliografía en ésta Universidad. Por lo tanto voy a tenr ocasión de seguir con el debate dentro y fuera del blog de M.C
    Pero AQUÍ AHORA con el lenguaje del corazón lo que he entendido en su mensaje es una demanda de autenticidad. Dejar de usar máscaras, ser congruente. No falserar la esencia de cada cual. Aceptar incondicionalmente el sentir y el padecer del otro…en sintonía con el humanismo de Carl Rogers, por ejemplo. ¿Me equivoco?
    Entiendo que éste es el sentido de la nueva plataforma. Para no repetir lo que ya ha muerto y renacer un poco juntos, aunque no revueltos…
    Bueno, sólo quería dedicaros unas palabras. A partir de ahora continuaré leyendo vuestros comentarios. Maravillos, por cierto.
    Salud.
    Caterina

  31. ATOMIA

    Más de una vez me he dicho a mi misma o a mi íntima amiga que una persona con Nombre y apellidos se había reinventado. Los españoles que vivimos en Bruselas en la mayoría de los casos hemos llegado aquí por trabajo o por amor y poco a poco vamos conociendo a auténticos desconocidos. Es muy fácil ocultar el pasado o las familias que tanto delatan..pero el tiempo y sobre todo las primeras comuniones ponen todo en su sitio. Como veis no hace falta un Nick para reinventarse.
    En mi caso elegí Atomia porque el día anterior de descubrir el blog había estado en el Atomium.
    Respecto a la foto de uno mismo como avatar, que todavía no he puesto la mía ,observo que la mayoría de la gente elige fotos en las que salen muy favorecidos o es que son sólamente muy fotogénicos.
    Ana V.

  32. Inmaculada

    Cierto Isabel, eso mismo dije yo una vez, porque no aunar virtual y real, sin dobleces.
    Cada uno cogerá la opción que quiera y ambas son perfectas, siempre y cuando detrás de un nick no se escondan oscuras intenciones, el nick sirve para guardar de alguna forma el anonimato.
    En cualquier caso y como dices, mejor ser uno mismo siempre!

  33. olindico

    a mí, esto de internet me parece una herramienta estupenda, lo del nick, palabro made in Usa, quiere decir pincho, es decir nick name es el nombre para pinchar…hasta ahí bien. Es el nombre más o menos gracioso o relacionado con un alter-ego nacido de alguna característica de nuesta personalidad. mientras lo tomemos como una mascara de carnaval, perfecto, lo que me dá miedo es cuando uno se identifica hasta el extremo con esa máscara. y además comienza a salir aspectos subconscientes descontrolados e impunes a toda responsabilidad al amparo de la red y su anonimato. eso denota una personalidad bastante inestable y una mente poco estructurada.
    Semejantes personas victimas de sus propias personalidades en manos de los depredadores del marketing son carne de cañón para tristes y oscuros negocios.mi temor es que ese tipo de personalidad virtual acabe por «poseer» a la persona real, obscureciendo cualquier capacidad de buscar la esencia de su propia humanidad.
    los ejemplos mas pausibles son los de esos niños que graban en los moviles las palizas que dan a otros compañeros para lucrarse de ello colgándolo en la red. no voy a seguir comentando más posibles por no dar ideas y propagarlas. pues soy consciente que los pensamientos tienen un punto de individualización, capaz de procrear como roedores por sí mismos bajo ciertas condiciones. ya que en esto precisamente se basa la propaganda. esos procedimientos de marketing y propaganda siempre me parecieron cosas de magia negra, es decir ciencia psicológica egoista.¿se le piden explicaciones de estas cosas a las compañías distribuidoras?
    Una mente bien amueblada y lúcida es el mejor remedio, pero eso obviamente requiere esfuerzo y constancia, humildad y sinceridad. para uno mismo en primera instancia y respeto a los demás.

  34. manuelymar

    Hace más de 40 años que conozco a Casculi. La primer vez que lo vi fué en el Bar Abrego (ya no existe) jugando a los «nueves» (un juego de naipes), con 13 años . Jugando dinero. Yo entraba en el bar para comerme un frito de pimiento relleno y un mosto con el dinero que ganaba de monaguillo en la parroquia de S. Francisco Javier en la misa de 7 de la tarde al salir del colegio, y lo que sustraía del cepillo para que me llegara a las 4,50 Pts. que costaba.

    Me fascinaba que muchachos como yo manejaran una jerga como esa y, aún más, el dominio de la baraja y las suertes del juego, en el que se movían cantidades del orden de las 50 ó 60 pts., muy lejos de mi alcance. Me gustaba verles jugar, observar sus caras, oir sus discusiones y, sobre todo estudiar sus reacciones tras los inevitables «encontronazos», ya sabéis, cuando todo el mundo tiene una buena jugada.

    Me gustan los naipes, pero siempre me faltó valor para jugarme el dinero en partidas de bar; jugaba al mus, por una ronda, pero nunca con dinro sobre la mesa. Casculi, si, lo siguió haciendo durante muchos años, y no le fue mal. Sabe jugar, controla, se hace respetar, pierde partidas, pero al cabo de un mes sale siempre con beneficios si se considera el global.

    Con el paso del tiempo, nos hicimos amigos. No de salir juntos y eso, pero si del café donde vamos a echar la partida despues de comer. Siempre me saluda cuando entro y sonríe; yo le respondo.: «Qué hay Casculi». Espero que haya un sitio vacante en la mesa y me siento a jugar. A veces él no juega y se pone a mi lado viendo mis cartas y como lo hago. El Pinchazo, una variante del tute.

    Más de 40 años conociéndonos; la vida nos ha llevado por los vericuetos correspondientes a cada uno. Ya no juega casi nada, le gusta estar de mirón, y como no fuma, no da tabaco, pero no se calla cuando ve que alguien ha usado una estrategia equivocada, y le regaña. Curiosamente, nadie protesta.

    Hace tres días entré en el bar, y allí estaba él, hablando de no se que con otro de los habituales, y de repente, me vino a la cabeza algo en lo que no había caído nunca, y se lo dije:

    -«Oye Casculi, hace más de 40 años que nos conocemos, ¿verdad?.

    -«Es verdad, Manolo»

    -¿Quieres creer que no tengo ni puta idea de cual es tu nombre de pila?

    -«Carlos»

    -«Tiene cojones la cosa, ¿eh?»

    «Pues si, nadie me llama por mi nombre, toda la vida Casculi».

    Hablamos en este hilo del Nick. Tambíen se pueden comer el nombre de alguien. Hasta con su consentimiento.

    Hoy iré al bar de nuevo a tomar el café, y allí estará él.

    Cuando entre, le saludaré como siempre: «¿Que hay Casculi?».

  35. Maytreya

    Yo no se si os dais cuenta que notas “anonimas” de mala leche, o amenazas o llamadas ocultas insultando ha habido siempre, antes de existir lo de los nicks, que como siempre las herramientas o medios las utiliza cada uno para el bien o para el mal.
    ¿Que el nick facilita? Pues si, ¿Qué nos da una pista de la personalidad que hay detrás? Pues si, eso es lo interesante ¿por que se comporta así una persona? A mi me encantan esos analisis

  36. Merce

    La elección de un nick seguro que tiene muchas cosas en común con la personalidad, y el uso del nick otro tanto. Tanto la elección como el uso pueden ser reflejo de la personalidad consciente y también de la inconsciente.
    El nombre con el que nos bautizan lo escogen por nosotros, el del nick es una elección propia por ello muy relacionada con nuestro yo, relacionados con nuestros afectos, héroes,….
    El uso es algo más complejo, el intentar separar nuestra realidad de lo que hacemos en un monitor, puede ser en mucha medida algo grave. Porque el ocultamiento del nombre puede ser discreción pero el actuar de diferente modo, crearse otra personalidad, supongo que algún experto podría explicar que causas llevan a ello, pero cuantos menos parece un comportamiento anormal. Porque un nick que no se corresponde puede ser como un carnaval, en el que disfrazamos nuestra identidad, pero actuar como el disfraz, ó simplemente actuar, es no estar de acuerdo con lo que realmente se es, por lo menos allí a donde se llega con ese comportamiento de nick.

  37. Westmoreland

    Me parece, aún a riesgo de estar equivocado, que es tan válido sostener que el «nick», o mejor, por ser más hispano, el pseudónimo, en el ciberespacio puede ocultar determinados aspectos de la personalidad, que por las razones que sea no queremos revelar con nombres y apellidos, y por otro lado,en ocasiones la elección del nick es una simple elección aleatoria que adoptas para poder cumplimentar los requisitos de alta en en foro o en un blog, sin que el servidor te requiera que cumplimentes algún campo «obligatorio» y te permita entrar sin mayor problema. Aseguro que fue mi caso para adoptar un pseudónimo tan largo como extraño, elegido por la simple razón de que ese dia me encontraba leyendo cierta novela donde el personaje real era nombrado alguna que otra vez, y siendo algo rebuscado, lo normal es que no coincidiera con ningún otro alias del resto de los integrantes de esta estupenda comunidad. No le dia más vueltas y escogí ese como podrìa haber escogido escualo marino, lobo gris, mortadelo o pulgarcito, pongo por caso y por tratarse de apodos que me hacen gracia. Es decir, a veces el nick no oculta nada necesariamente, y escoges el que te viene a la mente cuando el servidor te lo requiere en el proceso de alta.
    Con todo ello, y sin pretender contribuir a polémicas de tipo bizantino, desde luego siempre me parecería censurable el hecho de parapetarse tras un «nick» para decir a otro lo que en su presencia no diríamos, o servirse del nick para el insulto pueril, para practicar la intolerancia, la descalificación y la proclamación de soflamas irrespetuosas con los demás, o simplemente irresponsables. Para eso entiendo que los nicks están fuera de lugar y lo mejor sería su supresión, porque el nick no debe ser la vía de entrada de la afrenta al que discrepa de nosotros ni permitir la coartada de la vileza más burda.

    Buenas tardes a todos

    Ricardo Santos

  38. Rubialegal

    Un nick,un nombre,un mote,un apellido,un número o cualquier otra identificación no es nuestra personalidad,Para mi es una forma de llamarme para que no tan sólo me llamen ELLA…
    Un día la inventé a ELLA…se parecia tanto a mí…Entró como el aire ,intentando hacer flotar en mi esencia pequeñas gotas de la suya..Sosteniendolas en el espacio infinito y ambiguo..elevandolas,para destruir el tiempo y la materia…Buscando formas la encontré a ella..dibujando con mis manos palabras hechas caricias..aquellas caricias que se amoldaban sobre su piel lo que yo sentia por dentro,trazos dificiles de descifrar,formas desconocidas, desnudez de una vida…Ella tenía su lugar, creado con magia,de hermosos castillos y calles,de besos y sonrisas,abrazos y miradas.. al igual que yo tenía el mío..nombre real,nombre virtual eran tan sólo uno…su nombre como el mío habían sido impuestos por azar y si por alguna razón nos hubieran dado a elegir libremente nuestro nombre,el que más se nos pareciese a nuestra forma de ser seguramente nos llamariamos «Pluma inquieta» Si, sería el nombre que más relación tendría conmigo,con mi forma de ser y con ELLA…Lo importante es que tanto en la vida real como escondida detras de un sombrero,de un nick,de un pantalla o una musa..ELLA sea tal cual es..tal cual és y sinceramente ELLA…

  39. gus3D

    Interesante tema.Quiero centrarme en lo que representa el alter ego y no es casual que lo mencione asi,porque en los mundos virtuales se denomina «ALT» a la duplicación de un nick.
    Desde hace 3 años vengo estudiando,bajo distintos aspectos,los mundos virtuales ,principalmente Second Life donde ya no solo se trata de «nicks» ,sino del perfilamiento de avatares que nos representan ,tal marioneta ,pero que llevan a cuestas ese gran margen transgresor ,con no pocas pataditas al superyo.
    Tal dice el portal de Linden Labs…mil millones de horas…mil millones de dolares que no es tontería.Un submundo que cataliza infinitos componentes de una sociedad real que muestra sus verdaderos dramas .Creedme que me cuesta ser sinóptico ante todo lo que he visto y estudiado ,pero trataré de poner meros ejemplos de lo que hay ,mas alla de un nick:

    Una persona parapléjica que siente que puede caminar.
    Un transexual que puede vivir su sexualidad libremente.
    Un asexual que busca explorar la posibilidad del deseo.(1 de cada 100 personas es asexual)
    Etc,etc,etc ..Por obviedad,extenso el sub tópico…si lo llevamos al terreno de los mimos…
    El común denominador es el factor himnótico ,lo mismo que se produce cuando vemos una pelicula,con corte comercial incluído ,pero es nuestro guión en tiempo real y la química se dispara ,endorfinas, oxitocinas,dopaminas,etc…
    Que no llame la atención el porque el 40% de las separaciones matrimoniales ,tienen mucho que ver con derivaciones de internet.
    Decenas de miles de hijos nacidos de relaciones online ,las que se iniciaron bajo un nick ,para luego ser Juan o Paula y las fantasias bajaron a los asfaltos con baches ,no todas ,pero de la fantasia a la realidad…mas que un trecho….Personas y roles..
    La gran verdad es que detras de una pantalla,hay una sola persona y la «soledad» es,muchísimas veces, protagonista .
    Algo que quiero destacar y lo recalco muy seguido …el término «virtual» NO NOS ENGAÑEMOS!! el tiempo y el sentimiento ,son reales ,la emotividad y la racionalidad,son reales …No nos escudemos en «virtualidad». Otra cosa es emular plataformas y ahí,si podemos hablar de virtualidad gráfica ,solo eso…todo lo demás,es tan real como cualquiera que este detrás de un nick ,con todas sus transgresiones a cuestas…
    Esta en cada uno ,aceptar o no,el margen de su vulnerabilidad…en nadie mas…

  40. Naïf

    Si Rosa asiste a un magosto y conviviendo, departiendo, aparece Naïf y expone, lo que aquí se ha profundizado sobre la castaña ……independientemente de pasarla bien (en el magosto) si la respuesta, o bien, es un silencio o expresiones de extrañeza. Me da que al siguiente reunión Rosa=Naïf no estará en la lista de comensales , y tal vez no porque no quiera asistir , porque de todo se aprende , pero, no, todo el mundo tiene la inquietud de buscar mas o menos, pies al gato.
    Con esto quiero decir, que hay magostos y magostos…….lugares , momentos y personas, tanto en la vida «real» como la virtual .
    ¿Acaso la vida misma no esta reflejandose en la virtual y la virtual en la vida misma?
    Naïf es el yo interior en busca de superación, respuestas, vacíos, silencios, soledades.
    Rosa es el exterior , en busca de lo mismo, por lo tanto , soy Una.
    El nombre que me han puesto mis familiares, identifican un físico, el nick que me adjudicaron mis amigos y que utilizo en este foro , una percepción de lo que consideran que soy.
    Por lo tanto si Rosa=Naïf es una, pero esa una esta en busca de los pies del gato , me da que a día de hoy , no soy ninguna.
    El nombre o nick para mi no tiene relevancia , si las personas , si su comportamiento.
    Sed Felices.

  41. Esencia

    Sobre el buen o mal uso de los Nicks, ya di mi opinión y sigo pensando igual. Añadiré, que después del revuelo vivido y de saber que se inauguraría este nuevo Foro de debates, en el que no se harían públicos ni los comentarios ni los artículos y que en estos últimos se identificarían los articulistas, pensé que el siguiente paso seria solicitar la identificación de todos los usuarios en sus comentarios. En esto, también sigo pensando de la misma manera.

    Un saludo a todos.

  42. superviviente

    En sociología se dice que el orden social es el orden del decir que está regulado por dictados e interdicciones.

    Un objeto puede ser natural y por lo tanto no será modificado por el lenguaje y puede ser sociológico y empieza a existir al ser nombrado.

    Nosotros, los seres humanos, somos objetos sociológicos y empezamos a existir para la sociedad cuando nos dan un nombre, el lenguaje de la sociología es paradódijo al ser, el nombre puede servir de objeto y de instrumento y a partir de ahi es suceptible de ser analizado. Saludos.

  43. Osnofla

    Desde que me tuve que hacer mí primer DNI y pasaporte, siempre me habían puesto mí nombre, ya que es uno sólo. Tal cual suena: Alfonso María De Ligorio. Hace poco, tuve que renovar los dos documentos. Y la ilustrada persona que me atendió en la ciudad donde me encontraba, al ver tal circunstancia, dijo: Solamente podemos inscribir con nombres compuestos en los documentos oficiales a los miembros de la familia real. Y mirándole fijamente a los ojos le dije: claro hombre yo soy real y este es mi nombre real, y para su conocimiento es un nombre sólo, no es un nombre compuesto. Lo que hizo os lo dejo para vuestra imaginación. Me gusta mi nick, mi apodo, mi nombre o lo que queráis denominar que signifique. Pero lo que más me gusta es lo diferente a lo común que soy como persona, por ello mi definición y actos, una como Loco, los otros como locuras. Tengáis buenas tardes.

  44. Aguamarina

    Yo elegí este nick pensando en algo ligero y fluido.Cambié mi antiguo nick del antiguo blog porque quiero venir aquí como a una fuente de donde se bebe,se refresca,se reconforta del camino.Mi experiencia anterior me dejó la sensación de que no se puede dejar que las impresiones,pensamientos,experiencias nos hagan exprimir las neuronas en pro de buscar la agudeza de miras y juicios.Quiero estar aquí para que mis pensamientos y mi ánimo encuentren forma de aligerarse,licuarse en lo mejor del ser humano,encontrar la forma en que un pensamiento sólo tenga el sentido de devolverme a la sencilla sensación de hermanarme y sentirme en el paso de este rio,con sus saltos ,sus corrientes y el empuje de la madre naturaleza,en este caso ,humana.

  45. atati

    Debe de ser fascinante intentar entrar en el pensamiento y/o percepción del mundo que tiene una criatura humana cuando aún no sabe ni hablar. En este estadio tan joven de la vida, donde la herencia genética todavía no se ha manifestado de manera determinante, ni ha tenido ocasión de aprender las costumbres sociales de su entorno, parece indudable que ante la ausencia de una Personalidad definida, ante el vacío del cuenco que supone la conjunción de los cuerpos emocional y mental, es sólo la presencia de su Alma inmortal la que aflora de manera natural.

    Después, con el paso de los años, en la medida que el cuenco comienza a llenarse de experiencias, emociones, sentimientos y conocimientos, la influencia del Alma queda tapada por gruesas capas que impiden percibir la presencia del auténtico ser que acepta respetuosamente nuestro alejamiento de él para dedicarnos sólo al mundo exterior.

    Este alejamiento que nos impide seguir en conexión directa con nuestra Alma, sin embargo no impide que su oculta presencia nos programe para desear y estar equipados para mejorar nuestras prestaciones y marcarnos objetivos de evolución personal.

    El tema de la evolución o crecimiento personal ha sido ya varias veces tratado en este foro, pero creo recordar que nunca hemos hablado del factor «conocerse los límites de uno mismo». Considero muy importante el conocer los límites de nuestras características personales a la hora de marcarnos objetivos de caracter personal.

    De no conocer estos límites, se corre el riesgo de apostar por objetivos inalcanzables o demasiado ambiciosos cuya consecución por lo general no es posible, sumiendo al aspirante en la frustración, la depresión y la inseguridad de efectos paralizantes o retardantes de un nuevo intento.

    Por el contrario, si conociéramos nuestros límites, nos narcaríamos objetivos más realistas y por lo tanto mucho más posibles de realizar, no cayendo en el temido fracaso personal. Es una manera de avanzar por etapas, de forma que si tras ímprobos esfuerzos coronamos aquello que en su día nos propusimos, es una manera de rebasar el anterior límite y encontrarnos con nuevos espacios de crecimiento más allá del límite inicial.

    Así, paso a paso, ampliando límites, se va perfecccionando o construyendo conscientemente la Personalidad hasta que llega un momento en el cual volvemos a acordarnos de nuestra olvidada Alma que ahí sigue a la espera que nos demos cuenta que no hay límite alguno si se sabe conectar con nuestro auténtico ser que tan a gusto se manifestaba cuando aún no teníamos Personalidad.

    El Alma inmortal permanece siempre, la Personalidad efímera es transitoria y cambiante por propia naturaleza, y es misión de todos los seres humanos seguir el impulso de sus almas hacia la perfección de las formas o personalidades como reflejo del gran potencial que encierran todas las almas o auténtico ser.

    Perdón por la chapa y muchas gracias a Mario por sus reflexiones sobre las personalidades despersonalizadas de un añito o así.

    1. jtamames

      @atati, Este texto tuyo Atati es uno de los escritos del Foro (del nuevo y del antiguo) que conviene guardar.

      Comparto contigo lo que me viene ocurriendo estos últimos años: la percepción de lo que es el Alma y lo que es la Personalidad es tan clara que todo lo que antes no tenía explicación ahora me resulta diáfano y transparente.

      El redescubrimiento del Alma para intentar frecuentarla es la gran y maravillosa liberación.

      Está a nuestro alcance.

      1. atati

        @jtamames,

        Gracias amigo Joaquin. Pero si analizáramos cuál es la verdadera intencionalidad de nuestros actos, palabras y pensamientos, ahí tendríamos una buena referencia para saber si son motivados por intereses personales del tipo que sean; o si por el contrario, la intencionalidad proviene o está motivada únicamente por el bien común y empatía con el prójimo. Lo primero tiene su origen en la Personalidad que tiende a la separabilidad; lo segundo es una muestra de la influencia del Alma tendente a la unidad y la armonía exenta de deseos personales. Saludos.

        1. Aguamarina

          @atati, Si Atati,pero esos intereses personales que dices tienden a la separatibilidad,no tiene como último fin la fusión con el orden superior,y sólo buscamos la forma de encontrar nuestro «foco»interior para después expandirlo?Pregunto

  46. Meizoso

    El otro día vi una película de Bruce Willis…. » Los sustitutos»…. si la habéis visto….

    No me olvidaría yo, con matices, de esa forma de vida…. si no hay una guerra mundial de por medio.

  47. martnelli

    Ya en anterior ocasión en que se trató en este blog de los nicks, hablaba de la casi «doble personalidad» que el nick creaba y a veces se enfrentaba ya argumentaba al propio yo. Pero tampoco hay que dale una gran importancia al nick en los blogs. Aquel que tenga experiencia de participar en alguna tertulia, conoce perfectamente que lo que comenta o expresa uno de los componentes es fruto del momento y en muchas ocasiones se contradice de lo expresado casi sobre el mismo tema días antes. Y esto es así porque el individuo cree poseer una «personalidad», mejor ó peor comprendida pero única y auteéntica. Nada mas lejos de la realidad : Somos un conglomerado de diferentes emociones y deseos, insatisfaciones y éxitos y tambien de numerosas «personalidades» que nos hacen comportarnos con los demás de diferente manera. A los padres queremos hacerles creer en nuestros valores e inteligencia, a los hijos tratamos de mostrarnos como ejemplo a seguir, al sexo opuesto que nos vea con unos caracteres fuertes y de admirar, a los competidores hacerles ver lo duros que somos, etc. Los nicks no hacen mas que exponer otra característica mas de nustras personalidades, sobre todo la de parecer brillantes en los razonamientos e intenciones. Pero todo esto, tan sólo es una mínima parte de nuestro yo propio e íntimo que sentimos en el momento de soledad profunda .
    Enhorabuena por la nueva y excelente plataforma.
    Un saludo

  48. Sananda

    Hola a todos,
    nunca he considerado la posibilidad de actuar de acuerdo a un nombre, o reservar ciertas actuaciones o reacciones a una identificación concreta, y otras, bajo otra distinta, para con ello mostrar distintos aspectos de mi persona, o conducta.
    Cuando se habla en este artículo de la escencia, y de la personalidad,
    ¿ a qué esencia se refieren?
    Creo que se refiere a la esencia que muchos o algunos entienden como «la perfección», que en algún lugar del cosmos «anida», y de cuya sustancia o esencia, se supone que los humanos como seres, estamos constituidos, y que después sobre la marcha de nuestras experiencias terrenales esta esencia manejada desde cada alma en concreto, va adoptando matices que «moldean» característicamente al ser en concreto, que es el ser en sí mismo el que «moldea» o «adorna» la parte de esencia por la que «fluye», dándole el tinte caracterizante individual, a través de sus aportaciones emocionales, psíquicas, palabras y obras……
    Yo creo que esto es así. Y no que haya varias «personalidades»…….
    Solo que haya algunas personas, que sí tengan la tendencia de reservar algunos aspectos o características desarroyadas, o no desarroyadas como se hubiese deseado, a momentos, campos y/o personoas en concreto.
    Indiferentemente, de donde se encuentren estos escenarios.
    Los motivos podrían ser, frecuentemente miedo, sobre todo timidez, o frustración……
    Pero eso para mí no significaría tener varias personalidades, sino que hay personas que no
    «aciertan» quizás a entenderse o adaptarse con todas, o algunas de las características o reacciones que bajo su manejo, han desarroyado y repiten en unas circunstancias, pero quiseran también habituarse en otras……

    El que se enrrede, y no sea precisamente con motivos nobles…..
    será él, el primero que se engaña así mismo….. y creo que antes o después esa sensación de frustración por el autoengaño, la padecerá……..
    pero si eso se consigue (detectar un autoengaño) creo que ya es un exito el conseguir «desenmascararse» así mismo…..
    Esto se dé más en la comunicación «virtual»,
    que en el trato personal, se debe sobre todo por la mayor posibilidad de expresión no espontánea, en esta forma de comunicación.
    Pero en el trato personal también se ha dicho siempre de alguien:
    «…. con unos es así…. con otros es asá….» «…que simpático es con los extraños ……» «….. qué valiente se pone con los que sabe que no pueden….. porqué no eres así con ….. o… en………»

    Esto entonces se podría llamar también, doble o múltiple personalidad……. pero no és eso (para mí) ni doble ni multiple personalidad.
    Y la mayoría ya se pueden imaginar por sí mismos lo que és, y son varios y distintos motivos, según los casos….

    Creo que esto cuando se repite frecuentemente, la misma persona, terminará astiada de sí misma…..
    ¿pero un daño con ello a otros, no sé cual……? creo que ninguno, a escepto del quizás «hartazgo» como algunos dicen, cuando el interlocutor, o lector, a la larga y/o no tan larga…… se percatan del «panorama»….. y aguantan por compasión, o lo mandan a freir esparragos…. según como le «pille» a uno.
    En general, creo que la gente dispone de all menos, una mediana salud mental, como para no dejarse «agobiar » por estos casos. Con pantalla o sin ella……
    Sobre todo creo que al margen de lo enmascarado o no, y/o donde….. cuando leo u escucho algo, a mí me toca, a través de mi conciencia…valorarlo más o menos….
    Igualmente cuando yo escribo o hablo, también és importante para mí, la calidad y sinceridad, a mi modo de entender las cosas, de lo que trato de exponer, empezando para conmigo misma.
    Y si ello no siempre corresponde con mi conducta, no significa que por ello no sea auténtico. Simplemente que no siempre consigo aplicarlo o hacer que «cuaje» en mi conducta.
    Será por aquello de que soy un ser humano, o sea, no la esencia pura en cuerpo y alma, sino un cuerpo y alma tratando de manifestarse en estas esferas terrenales……

    ___________

    Al leer el artículo del sr. Conde, me vino a la mente …..un aspecto que en su lectura entreví…..
    es la teoría del valor númerico que cada letra componente de cada nombre, conlleva, y las vibraciones que todo ello, se supone que aportan a la persona que se afilia a un nombre .
    Por designación de otros, como se hace clásicamente al nacer, que sería las vibraciones que con más potencia influiría sobre el ser, por aportarlas durante un periodo de tiempo más largo…..
    Pero el nombre que se adopta, (en teoria como lo anterior), aportan nuevas vibraciones correspondientes al valor numérico conque la nueva composición complementa la del nombre de pila, modificando con ello las vibraciones anteriores.
    Se dice que algunos iniciados en esta «ciencia», al descubrir que las vibraciones que sus nombres y apellidos aportaban a su ser, resultaban un tanto negativas o difíciles, han buscado modificar estas vibraciones, adoptando un nuevo nombre más, culla suma en sus letras permitiese una modificación positiva, en el aporte vibratorio de energias cósmicas, sobre su ser y vida……
    Son teorías.
    Creo que lo que aportación más potente, es la actitud de uno mismo.
    Sin embargo a veces…. ni esto está tan claro….

    Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados