El gesto de un ex presidente del Gobierno español

El artículo trata de valorar el gesto de un Ex Presidente del Gobierno de España al ser increpado por algunos estudiantes en una conferencia pronunciada y cuyo lema esencial era las recetas para salir de la crisis económica.

Es portada en todos los diarios. Algunos aprovechan para exagerar las críticas. Pero nadie ha permanecido silente ante el espectáculo de la fotografía con el gesto de Aznar. Ayer en el programa de Intereconomía, en sus últimos coletazos, salió el asunto, como no podía ser de otro modo debido, precisamente, a esa unanimidad de la prensa española. Curiosamente y ante mi sorpresa, uno de los contertulios, hombre equilibrado, defendió el gesto cargando la mano sobre los estudiantes. Me permití discrepar. Creo que todos acabamos pensando de la misma manera, aunque en ocasiones no pueda traducirse al exterior en la forma debida.

No es de recibo. Nunca tuve simpatías por el hombre Aznar. Lo conocí suficientemente para formarme tal juicio, pero asumiendo la posibilidad de estar equivocado. No fui el único. En 1993 todo el sistema financiero, la prensa, los intelectuales, los cuadros del PP, en fin, salvo unos cuantos fieles creían que no  era el hombre adecuado para dirigir la derecha en España. Felipe González me lo dijo con palabras rotundas. Pero eso ahora importa poco. Lo cierto es que fue Presidente del Gobierno y cada uno puede valorar su actuación conjunta como mejor le parezca. Eso sería motivo de otra discusión distinta.

Pero gobernó España y ese mero hecho, el estatuto de Ex Presidente del Gobierno, me merece respeto. Porque soy de esta tierra. Porque aunque no me gusten muchas de las cosas que vivo, aunque sienta en mis carnes que la seriedad de un país medida en términos de funcionamiento correcto de sus instituciones no es precisamente el género que mas abunda, a pesar de todos los pesares que me ha tocado vivir, soy de aquí, y respeto a quien nos ha gobernado democráticamente elegido, aunque en su día habrá que hablar de las elecciones de 1996 y de sus prolegómenos.

Pero mi respeto reclama conducta acorde en quien gobernó España y hoy, le guste o no, la representa de alguna manera. Si gobernó para todos los españoles debe ser expresidente de todos los españoles.  Y si sus gestos y comportamientos destrozan ese respeto, pues se perderá. Y lo de ayer es uno de esos gestos que duelen como español. No es el único de los que últimamente ejecuta Aznar, pero es de los mas llamativos. Admito que en ciertos momentos he pensado que algo le pasa, algo extraño que le impulsa a actuar de una manera para mi difícilmente comprensible. En otros casi cedo a un planteamiento distinto: es que ese hombre es así.

Ayer en una conferencia unos jóvenes se manifestaron de modo muy poco respetuoso y democrático. Eso nadie lo duda. Cuando un ex político acude a dar una conferencia sabe el riesgo que asume. Uno de esos riesgos reside, precisamente, en cosas como las de ayer que por reprobables que nos parezcan pueden existir, puedan darse, y de hecho suceden. Debe manifestar la entereza adecuada para soportarlas. Entre otras razones porque no es un estudiante acalorado sino un ex Presidente del Gobierno de España. Seguramente serían mas los que aplaudían a Aznar que los que protestaban por su presencia. A ellos, a los mas, debió de respetar. Esos mas se encontraban en la sala y fuera de ella. Pero su enfrentamiento ineducado y chulesco con los menos fue la noticia.  Por si el gesto no bastara añadió algo del mismo tono y color: «algunos no pueden vivir sin mi».

Conozco a personas que discrepaban de mi inicial falta de empatía con Aznar. Comienzan a darme la razón a borbotones, y no porque les hable del personaje, cosa que nunca hago, sino porque el personaje habla de si mismo con sus gestos, palabras y despropósitos. Pero además de españoles, algunos son simpatizantes y votantes del Partido Popular. Aznar, creo, es su Presidente de Honor. Sus gestos afectan a su partido. ¿Es un buen gesto para un partido de la derecha? ¿Es un gesto que indica respeto tolerancia, capacidad de asumir las criticas? ¿Beneficia a Rajoy o en el fondo se trata de torpedearle para hacer verdad esa frase de que en el PP no pueden vivir sin él?

En su mandato Aznar, en el famoso trío de las Azores, protagonizó de un modo singular la decisión de una guerra basada en razones que hoy se evidencian falsas de toda falsedad. Podría haber otras, no se cuales, pero aquellas alegadas fueron, como digo, falsas de toda falsedad. A muchos esa guerra les pareció brutal. En la Universidad esa brutalidad se vive con mayor carga emocional. No puede extrañarse de que algunos griten de modo violento, evidenciando, tambien, intolerancia. Pero son estudiantes, no ex presidentes de Gobierno.

En fin, me apreció lo que os digo. Por eso lo manifesté con respeto. Alguien, a la salida, me criticó por ser tan respetuoso con quien manifiesta gestualmente intolerancia. Pues prefiero ser así, a pesar de lo vivido y quizás por haberlo soportado.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

310 pensamiento sobre “El gesto de un ex presidente del Gobierno español

  1. FGUTIERREZ

    Estoy totalmente de acuerdo con el fondo del asunto y, «el personaje», quizás también por el propio hecho de ser personaje público va perdiendo lustro y se evidencian cada día más sus intolerancias y dogmatismos.

    Un país, es también un país serio cuando respeta su pasado y a los hombres que han formado parte de él.

    Sin embargo, recuperando lo humano, admitiendo la lucha interna permanente entre la hibris y la sofrosine griega y siendo conscientes de que nuestro lóbulo frontal es el encargado de reprimir nuestros instintos. Estas cosas pueden pasar.

    El problema radica, en mi opinión, en que el gesto vuelve a ser una prueba más de algo que nos cuesta y duele creer. ¿Cómo una persona de esta talla ha podido gobernar nuestro país durante 8 años?

    No es la primera vez que nos pasa, nos defraudan los amigos de toda la vida, nos parece inconcebible haber mantenido ciertas convivencias o relaciones pero ya sabemos que la vida nos depara esas cosas.

    Buenos días.

  2. Socrates

    Magíster, ayer al filo de la medianoche, le estuvimos escuchando en casa con el transistor y Vd. a juicio de los/as que le escuchábamos respondió acerca del particular con ecuanimidad y sin acritud. No sé si tiene aversión o animadversión por el Sr. Aznar. Yo no la tengo hacia el ex presidente y además le voté en el 1993, 1996 y 2000, y visto el panorama, lo volvería a hacer si se presentase en 2012 (como me da la espina que va a hacer). No hay alternativas centristas, centradas ni nada que se le parezca en el horizonte electoral español. Pero, respondiendo a su pertinente pregunta sobre la impertinencia del desmelenado y amanerado ex monclovita, tiene Vd. toda la razón. Con esas actitudes y conductas estamos cayendo en el extremismo que nos seduce a algunos y que nos separa a todos… Pero, ¿sabe el porqué? A mi juicio, porque no hay centro en el espectro político patrio. Luego, ¿por qué llevar una conducta centrada políticamente? Éso no da réditos políticos en este sistema bipartidista cada vez más extremo. Y éso el de la pose de Las Azores lo sabe y lo está utilizando en su provecho. Buenos días.

  3. Azulius

    Buenos días,

    Y hoy volvemos a demostrar la falta de madurez. De nuevo las dos Españas, la que denostará el gesto del Ex Presidente y la que lo alabará.

    No me gusta el señor Aznar, ni políticamente hablando ni personalmente el personaje me produce otra cosa que no sea rechazo. Se supone que un personaje de ese calibre y con esa experiencia, y si no la tiene, tendrá al menos quien le asesore, aunque intuyo que la soberbia es su única consejera no puede descalificarse públicamente como lo ha hecho ese señor.

    Los estudiantes fuera de contexto y maleducados? Yo me recuerdo las pintadas en la facultad donde creo que lo mínimo que se llamaba al sistema o al Gobierno, era asesino. La facultad deber ser lo que es, descarada, insolente, provocadora y desde luego jamás silente.

    Los pequeños gestos, los gestos naturales son los que nos muestran a los demás, los que dejan aflorar nuestros más grandes defectos, el señor Aznar, se muestra tal y como es con ese gesto.

    Y recuerdo, para los de flaca memoria, que es la segunda vez que lo hace, la primera fue cuando millones de españoles salimos a la calle a gritarle No a la guerra y él contando con su arco del triunfo desoyó la voz de la ciudadanía y decidió.

    Ese si fue un gran gesto del estadista Aznar.

    Feliz inicio del fin de semana. Un solo horizonte, tú sonrisa.

    1. eva

      @Azulius,

      Estimada Azulius: Dices que Aznar tendrá alguien que le asesore y que esos gestos no deben hacerse, pues parece ser que Zapatero tiene 400 asesores que algo sabrán, digo yo, y quizas tambien su soberbia y su «a mí no me quitan mi silla», parece ser que prevalece sobre el asesoramiento.

      Los estudiantes, todos sabemos, que muchas veces su único objetivo es «abortar un acto», sin saber muy bien que es lo que hacen, llevados por la rebeldia y, por qué no, del desconocimiento que conlleva su temprana edad y la falta de experiencia.

      Y puestos a opinar sobre los gestos, pues que quieres que te diga, prefiero el gesto de Aznar que fué algo puntual a esa SONRISA CONSTANTE que tiene Zapatero, que la verdad, no se de que se rie ese señor con la que está cayendo en España. Se reia cuando nos engañaba, se sigue riendo ahora que nos sigue engañando, se rie cuando sale fuera de nuestras fronteras A DAR LECCIONES DE COMO SALIR DE LA CRISIS, esa risa si que es , para mí ,un gesto obsceno y requetepensado. Me parece que a los españoles nos duele mas ese gesto de Zapatero que el gesto puntual de Azar.

      Sabemos que «la palabra no es la cosa», pero parece ser que los gestos tampoco lo son.

      1. Azulius

        @eva,

        Querida Eva,

        No se trata de Derechas o izquierdas, es demasiado infantil esa dicotomía, ni se trata de Rodríguez Zapatero o el señor Aznar.

        Se trata de un gesto desmedido, descontrolado e injustificable.
        Los estudiantes, que todos los hemos sido, yo al menos, y recuerdo mi etapa de la facultad, como una de las mejores, y eso que yo era de las de nocturno, no sé si sabrás de ese sacrificio, no son todos seres imberbes y desinformados, entre ellos algunos precisamente se representan por todo lo contrario.

        En cualquier caso, el señor Aznar les supera en edad, no sé si en conocimientos, pero si en bagaje, y no dio la talla ante los incultos.

        Y que conste, en acta, para los de cogérsela con papel de fumar, que no estoy diciendo que Rodríguez Zapatero, la de, la talla, me refiero.

        Igual es que esta Azulius es una sibarita en cuestión de medidas.

  4. Merce

    A mi me parece un ex presidente con ganas de volver.
    Las formas chulescas no me extrañan, porque eso fue lo que hizo como presidente, si el dijo «guerra si» no sirvió de nada que casi todos los españoles le pidieran «guerra no» con manifestaciones masivas. Dio igual, porque el era presidente y decidió por todos los españoles, claro que se olvidó que los españoles son los que deciden en las urnas, y la gente voto con la rabia de la decisión de un señor.
    Pienso que ni siquiera tenía el respaldo de sus colegas de partido. Pero él que es muy así decía que cumpliría la promesa de no estar otra candidatura más, pero ¿pensó en el legado que le dejaba a su partido tras su decisión? pienso que no, ó lo que es peor le dio igual. Parecía que estaba muy crecido con la amistad a cambio que se había ganado con Bush.

    Buenos días a todos

  5. BORJA

    Aznar se ha cogido una borrachera de poder de aupa, y todavía le dura la resaca. Solo piripi perdido de poder se pueden tener estas actitudes.

  6. jtamames

    Como comenté en el artículo sobre Tony Blair, creo que en un momento de la vida es bueno, necesario y liberador reconocer los errores, con la mayor humildad.

    La ilegal invasión de Irak no es algo que pueda despacharse con un “volveríamos a hacer lo mismo”. En aquellos días más de 100 millones de personas se manifestraon en las calles del mundo contra esta guerra inventada, basada en mentiras. No me sorprende por ello que cuando el Sr. Aznar dicta conferencias en universidades o en otros foros una parte de la audiencia le recuerde esta responsabilidad y que lo haga de modo airado.

    En absoluto justifico el insulto o el abucheo a nadie. Otra cosa es que me parezca que la probabilidad de que ocurra dadas las circunstancias sea muy elevada.

    Personalmente creo que el Sr. Aznar y el Partido Popular tienen pendiente una rueda de prensa en la que sin más digan a los españoles: nos equivocamos.

    Es improbable que esto ocurra. Blair acaba de perder una magnífica oportunidad de hacerlo, siquiera parcialmente.

    Pero este reconocimiento haría mucho bien al Sr. Aznar y también a su partido. Les quitaría de lls hombros una extraordinaria carga, la de la mentira.

    La guerra de Irak no debe ni puede olvidarse. El intento de engaño y manipulación fue de escandalosas proporciones. Los gobiernos mintieron. Se perdió todo atisbo de decencia. Se aplicó sin más la doctrina de que el fin justifica los medios.

    En ese abucheo de ayer creo que estaba latente todo esto, por lo que no sorprende. Lo que sería sorprendente es que nadie proteste.

    La respuesta airada, con la mano en alto, es también resultado de toda esta tragedia, hija de la soberbia humana. Son los polvos, son los lodos.

    1. Meizoso

      @jtamames,
      jtamames, el día que un líder político tenga un acto de humildad, y reconozca que se ha equivocado en algo, o regale liderazgo a la oposición por ayudarle en alguna propuesta… o tengan el más mínimo acto de naturalidad humana se llevarán al pueblo de calle. Pero parecen no estar dispuestos, o no tienen ni idea de cómo se lidera con personas o están mal asesorados, o las dos cosas.

    2. we

      @jtamames, cuando les leo hablar de la guerra de Irak me da la impresión de que en los últimos 50 años ha sido el único error o la única barbaridad que se ha cometido en el mundo. No se critican con la misma saña las atrocidades cometidas por Rusia en Chechenia o China . No veo yo a cien millones de personas protestando contra Francia por haber permitido el genocidio de Ruanda etc.
      Al parecer solo hay que sentar ante un Tribunal a los EEUU y a Aznar. Pues que bien.

      1. jtamames

        @we, Estoy 100% de acuerdo con usted, todo tipo de atrocidad debe ser denunciada bien alto, sin distinción de países. Es la única forma en la que podremos ir poco a poco forjando un auténtico Estado de Derecho (rule of law) a nivel planetario. Otra cosa es que me duela más cuando las atrocidades las cometemos quienes por nuestro grado de desarrollo y posibilidades económicas deberíamos dar ejemplo al mundo, no ser uno más entre los que perpetran atropellos.

        Dos puntualizaciones: no se a qué se refiere usted con el «les» en su primera frase, parece un colectivo un tanto indeterminado. Y una cosa es permitir un genocidio por omisión (Ruanda), y otra cosa es provocar una guerra por ser acción (Irak).

        1. we

          @jtamames, efectivamente está mal empleado ese les. Quería decir que leo a mucha gente. No le incluyo en ningún grupo, entre otras cosas porque creo que usted es una persona seria y con conciencia y si no le he entendido mal copera usted activamente dentro de sus posibilidades en arreglar un poco este mundo de locos. Mis disculpas.

    3. arroyo83

      @jtamames,
      Buenos días,
      escribo simplemente para hacer constar lo que parece que se olvida la mayoría de la gente que siempre está detrás de la dichosa guerra de Irak.

      Estaba claro desde el primer momento que lo único que se perseguía con esa guerra eran cuatro objetivos:

      – dar como hijo lo que George Bush padre no pudo hacer, capturar y acabar con S. Hussein

      – obtener el control de los pozos petrolíferos en una región bastante «importante» dentro del Gólfo.

      – obtener contratos de reconstruccion de las ciudades arrasadas en vistas de que la crisis iba a estallar mas tarde o mas temprano (una gran mayoría de los contratos de obra civil se los adjudicaría Halliburton, empresa asociada al ex vicepresidente americano Dick Cheney)

      – conseguir desarrollar nuevas armas y aumentar las ventas del sector armamentístico que se encontraba estancado.

      Estos eran y no otros los objetivos que perseguían los americanos, en cierta medida por «colegueo» anglosajón y una importante cuota de «responsabilidad» se asoció Tony Blair, y por codearse con las primeras potencias mundiales, mirando para su futuro profesional (una vez que abandonara el cargo de Presidente del Gobierno), Aznar, pero tambien, para colocar a España en las primeras líneas de diálogo internacional.

      Señores, está claro que la ciudadanía no quiere guerras, solo benefician a unos pocos y causan demasiadas bajas civiles, y desde un punto de vista religioso es extremadamente horrendo. Pero dado que parece ser que todos prácticamos el mismo juego, desde mi humilde y sincera opinión, me parece que es mejor jugar la liga de las primeras potencias, que no estar jugando «pachangas» con Venezuela, Bolivia, Cuba… y condonando deudas a diestro y siniestro cuando lo que tenemos que hacer es volver a estar en los grupos de influencia mundiales, porque España y los españoles valemos y nos lo merecemos.

      PD: creo que no soy el único que opina que la gente de izquierdas saca a relucir siempre la dichosa guerra de Irak o el caso del Prestige cuando como ahora mismo, les están dando palos desde todos los organismos internacionales dejandoles con el «trasero» al aire.

      1. jtamames

        @arroyo83, Gracias por tus comentarios. Yo no soy de izquierdas ni de derechas. intento ante cada tema posicionarme lo más próximo al ideal en el que creo, que es el Estado de Derecho

      2. VALENTIN

        @arroyo83,
        Lo de dichosa guerra que se lo digan a los iraquíes.
        A mí lo de la Guerra de Irak me parece extremadamente horrendo, no por religioso, que no lo soy, si no por ser humano, que creo serlo.
        Con todo lo que expones en la primera parte de tu comentario no hace falta comentar mucho más. Quedan perfectamente retratados los instigadores de aquella masacre.
        Lo que siempre caracterizará la etapa de Aznar como presidente del gobierno es la Guerra de Irak. Es culpa suya, no de los que no coincidimos con él.

    4. vanmergeren

      @jtamames, estimado Sr jtamames,
      a mi me gustaría saber un ejemplo de guerra legal.
      Si Ud es capaz de distinguir entre guerras legales e ilegales necesita Ud poca excusa para meterse en fregados. Yo por mi parte no me llevo a engaño. Tengo un concepto de la guerra parecido al romano. Por la supervivencia, siempre; para anular al vecino, cuando sea necesario. Por el trigo, hasta el confín de Egipto. Y habrá que asumir la inmoralidad en cada caso.
      Lo que ocurre con la guerra de Irak en España es que la izquierda persigue a sus cocos -siempre personas que les han sacado los colores- incluso una vez muertos, a lo largo de la Historia. La nueva versión del efectivo Delenda Carthago. En cuanto asoma el mostacho, hay que atizarle. Y como el agitprop crea eslóganes que son cien por cien eficientes, pues habré la boca Aznar y tu guerra ilegal.
      Reciba un cordial saludo,
      Van
      Yo me declaro agotado por la muletilla guerra Ilegal.

      1. JS

        @vanmergeren,

        Hombre, Van, objetivamente existe un Derecho de la guerra, formado hoy básicamente por las Convenciones de Ginebra y las nuevas en materia de genocidio y crímenes contra la humanidad. Pero tiene Ud. razón, son normas post bellum. A priori el concepto de guerra es incompatible con la ley en tanto en cuanto previsión a priori de un supuesto. La guerra, como bien dice Ud. , se plantea en términos existenciales como última ratio. Lo de legal o ilegal son calificativos propios de sujetos exentos y al margen del conflicto. De quienes se autoposicionan au dessus de la melée, y claro, así cualquiera es bueno. Ahí me las den todas, y mientras en La Habana disfrutando de los Cabarets, eso sí no para el pueblo, sino para turistas centollo incluido.

      2. jtamames

        @vanmergeren, Toda guerra es un fracaso humano de proporciones trágicas. Poner atributos a las guerras es hasta ridículo. Ahora bien, no es lo mismo ser agredido y responder para defenderse (Reino Unido en mayo de 1940, Estados Unidos en diciembre de 1941, por ejemplo) que atacar de modo preventivo (Alemania en 1939, Estados Unidos y Reino Unido en 2003). El primer caso es más legítimo, que no legal, que el segundo. Coincido con usted en que el término legal no añade sino que resta claridad. Pero creo que con los ejemplos que le doy respondo a la pregunta.

    5. atati

      @jtamames,

      Son los polvos, son los lodos, y después son los barrizales. Me ha gustado mucho tu comentario, simplemente es objetivo de toda objetividad; y de paso le das un buen consejo a la actual dirección del Pp. Gracias amigo.

  7. Pitigrilli

    Cuando presenciamos cotidianamente, como unos políticos de segunda militan en equipos de primera; es que la vieja frase que aprendí hace años, es un hecho en esta España a la que casi todos los «miedos de comunicación», como el nuevo Gatopardo de la retórica, han ido colocando estratégicamente en dos bandos…»los que valen, no quieren y los que quieren, no valen».

    Las Universidades están plagadas de estudiantes-mejor dicho…sus Cafeterías- de estudiantes silentes «compraapuntes»-sin espacios esta nueva palabra que me invento, ya que así les es hasta más cómodo expresarla.

    Ya no son lo que eran. En Abril-creo recordar-; los estudiantes franceses salían a las calles protestando contra el Poder establecido, en busca de unas reivindicaciones ajustadas a una Democracia.

    En este País silente, los estudiantes quemaban los teclados de sus móviles, reivindicando un macrobotellón con el fin de poder salir en el libro Guinnes de los récords. ¡Aquí se beben la vida en lugar de buscársela!.

    La peineta suelen colocársela las altas damas de la sociedad o personas humildes pero millonarias en sentimientos, en contados actos sociales.

    Las hay que las hacen para expresar un sentimiento interior. Pero cuando uno o una, representa algo mas que a su propia persona; debería ausentarse de esas expresiones. Hoy, casi todos los «miedos de comunicación», ya tienen carnaza para un mes.

    El pan y circo cotidiano que suelen ofrecer a este pueblo que no sabe ni homenajear el centenario del nacimiento de uno de los mas grandes poetas de los últimos tiempos. Hago una peineta personal, a los responsables culturales por su ceguera bien alimentada:

    http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc

    Desde mi pequeño rincón.

  8. igombio

    Hemos visto hacer la señal del pajarito a Aznar, a Gonzalez y al Rey. Todos tenemos nuestro limite de paciencia y comprendo la reaccion. Pero me temo que esto es como lo que les pasa a aquellas estrellas que no soportan a los fans. Cuando uno se expone a la toma de decisiones como les pasa a los anteriores se expone a que tales decisiones no gusten o no sean comprendidas. Recuerdo aquella frase de Aznar de 2001: a mi me pagan por tomar decisiones, no para caer bien. Es cierto, pero lo segundo siempre se puede suavizar.

    España tuvo una contundente oportunidad de contar con presencia internacional decisiva por primera vez en su historia. Esto irritaba profundamente a Alemania y Francia. Pero contabamos con el apoyo de Reino Unido y EEUU. No se supo explicar y no se tomaron buenas decisiones, aunque España no participo en guerra alguna, como por cierto y por el contrario si hicimos en el 91. Pero me estoy saliendo del tema.

    No le tengo particular cariño. No me gusta la gente siesa, presuntuosa, inexpresiva o altiva. Aznar lo es. Y el gesto de ayer se lo podia haber ahorrado. Hoy no hubiera sido noticia. Va con el sueldo de ex-presidente y perjudica, creo, la imagen de la derecha.

    Buen dia,

    IGB

    1. alaniafs

      @igombio,
      Iba a escribir unas líneas intentado explicar estas ideas que apuntas; totalmente de acuerdo con esta visión y solo me atrevo a añadir, que la próxima vez que vaya a dar alguna conferencia le van a provocar más todavía. Sabrá mantener las formas?? Se abren apuestas.

      Buen día,

      Alania

      1. Montm

        @alaniafs,
        Por supuesto que no va a saber mantener las formas. Cosa que me parece totalmente vergonzosa si no esres capaz de mantener las formas quédate en tu casa.

  9. Inmaculada

    Buenos días!

    Flaco favor le hace con ese gesto a Rajoy y a su formación política.
    Debería haber sabido guardar las formas siempre, bajo cualquier circunstancia, por ser quien ha sido, presidente de España, es de manual no dejarse llevar en según que circunstancias por el carácter, y porque al fin y al cabo, lo más elegante y lo que más daña al contrario es la indiferencia.
    Pero centrar toda la información, todas las portadas etc en un gesto, con la que está cayendo… tampoco me parece de recibo.

  10. Antonieta

    Admito que en su día mi voto fue a parar al Sr. Aznar. Está claro que el gesto de vulgaridad es fruto de una persona exenta de clase y estilo. Como mínimo se le debería de retirar los honorarios mensuales que tan gentilmente recibe de todos los españolitos. Lo justo sería que se fuera a la cola del paro, que con toda seguridad encontraría a personas educadas y sin protagonizar gestos obscenos.
    Sin embargo, esto pasa en España porque todo se consiente. Igual da que sea de un partido que de otro. Y, mi pregunta es, ¿hay algún candidato digno de ser presidente de España?
    Buenos días.

  11. EOLO

    Buenos dias, entiendo la crispacion del Sr. Aznar ante el atropello de los estudiantes. Me recueda un poco lo que creo se llamo «la dolce Vita», donde periodistas, y fotografos insultaban a los famosos y les retrataban en sus peores formas y agrediendo a la prensa.
    Personalmente me sorprendio al igual que hace unos dias el comentario de Esperanza Aguirre fuera de microfono con una palabra muy mal sonante.
    No creo que los insultos, sean para que un expresidente pierda los nervios como para hacer ese gesto. No conocia ese Aznar. Conocia al Aznar que no se inmutaba, que no perdia los nervios y que hacia con la cabeza agachada su trabajo. No me gusta. No es de recibo. Deberia pedir perdon a todos los que lo hemos visto.
    No hace muy buen honor a su partido. Entiendo tambien que todos tenemos un limite y ese limite seguro que le ha llegado al Sr. Aznar.
    ¿No hay una foto de los que le insultaban? Ellos son los que han conseguido su objetivo, y los qu ehan salido mas beneficiados en ese gesto.
    No me lio mas.
    Os he echado de menos estos dias de «abstiencia blogera»

    EOLO
    uuuuuuffff

  12. JS

    Juicios genéricos sobre la persona y su papel como Presidente del Gobierno aparte, personalmente entiendo el gesto de Aznar. Cambiando lo que hay que cambiar, fue el mismo que hizo el Rey hace escasamente un año, si mal no recuerdo, frente a los que en la acera de enfrente le abucheaban con ocasión de un viaje a Euskadi. Quizá Aznar levantó más el brazo, pero de ambos gestos, el del exPresidente y el del Rey, ha quedado igual constancia gráfica. En ocasiones frente a la insistencia en el insulto y la irracionalidad sólo cabe el desprecio y la higa -lo de la peineta me parece una cursilería- es una forma de expresarlo. Lamento discrepar.

    1. Marien

      @JS, Siento mucho, su sentido de la educación y las formas. Yo discrepo de Vd., me da a entender que a ciertos sujetos, no puedo en este caso, denominarlos señores, por ser quienes son todo les esta permitido. Ahí radica el error.
      Buen dia.

    2. VALENTIN

      @JS,
      No sé si el Rey hizo un gesto parecido. En caso afirmativo, es igual de criticable.
      Hombre. No se trata de disculpar a unos escudándose en otros. Los dos gestos, por venir de quén vienen, me parecen igual de condenables. Además, yo no soy monárquico.
      No lamente discrepar. ¿Por qué?. Usted no es el único que piensa así.

    3. we

      @JS, totalmente de acuerdo con JS. El Rey hizo el gesto a los borricos batasunos. Y no se le criticó ni la décima parte.
      En cuanto a que Felipe Gonzalez se permita el lujo de decir quién debe o no presidir la derecha me parece una frivolidad de Felipe. que mire como está su partido y si puede lo arregle.

      1. we

        @we, Por cierto que los energúmenos , además de gritarle genocida, asesino etc tambien gritaban : fuera las tropas de afganistán. PSOE y PP la misma mierda son.
        Y recordar que Aznar se libró por milímetros de ser asesinado por una bomba y Felipe Ggonzalez no tuvo ni el detalle de ir a verle al hospital. Ese gesto es mucho más feo para mi que enseñar un dedo como hizo ayer Aznar.

    4. Antonieta

      @JS,
      Por favor, más sentido común. No se puede comparar a las juventudes estudiantiles con los impresentables etarras. Lo del Rey simplemente fue una modesta ironía. Demasiado prudente estuvo, pues tendría que haber dicho en voz alta y clara “callaros, hijos de…”

      1. VALENTIN

        @Antonieta,
        Nadie compara a una docena de jóvenes, estudiantes o no, con los etarras. Se compara un gesto de una persona que representó a un país durante ocho años con otro que todavía lo representa y lo seguirá haciendo, mucho me temo, de por vida.
        Ojalá Letizia nos traiga la Tercera República.

      2. Osnofla

        @Antonieta, Magnifica su expresión, por ende cualquiera que no comparta sus ideales puede pensar que Usted o similares personas que opinen lo que Usted son igual de reprobables y por tanto también se les puede llamar eso que dice y deja escrito: «hisjos de…». Me parece que sus sentimientos son demasiado poderosos que no dejan a su mente y a su corazón respirar. Trate de sosegar su alma, em minúscula, y deje de martirizarse. No todos los que votan a la izquierda abertzale son de Eta o apoyan a Eta, en cuanto estructura que mata, muchos de ellos, la gran mayoría defienden los postulados con la palabra y cuando no les dejan los políticos o los jueces, con la ravia al llegar la policia que les revienta su libertad de expresión. La Ley de Partidos pasará a la Histporia como una de las Leyes semejantes o similares a un Estado de Excepción de la época del señor que dió un golpe de Estado derrocando un Gobierno Libre y Democrático. eso también fue, es y será terrorismo. Y por cierto nadie ha juzgado aún a aquellos terroristas ni a los que de aquella época, cambiando el color de su camisa, pasaron a integrar los bancos de los partidos de la mal llamada democracía. Quedan muchas cosas por resolver. Los raptos y secuestros de los niños de mujeres no coincidentes con el dictador y sus élites de sinvergüenzas, por ejemplo son uno de ellos. Ustedes, los que opinan así, durante la guerra y después durante cuarenta años y más, han campado a sus anchas haciendo lo que les ha venido en gana. Ya está bien. Ojala lleguen las buevas generaciones de jóvenes que no tengan idiología política alguna y cambien totalmente lo actual, para poder descansar en PAZ con el pasado. Buenas noches tenga Usted. No hace falta que me conteste. La dignidad de este Foro me impide hacerlo, pues se que la siguiente sería mucho más duro y menos contenible en mis expresiones. Hasta nunca o hasta la próxima barbaridad que se le escape de insultos bestiales, hay más modositos, que son los que utilizo yo para dirigirme a quién no me cae bien de los politicos, exceptuando a los que matan, mataron o matarán, a esos solo un calificativo.

        1. Antonieta

          @Osnofla,
          Por respeto a Don Mario no le contesto como merece. Argumentos no me faltan, pero sería ponerme a su altura, y podría ser confundida por los que no me conocen.
          Arriba España

  13. Anita

    Si digo: Qué fuerte!!! A tenor de la foto, creo q ya lo digo todo.
    Desde luego, no me siento representada por este señor como ex-presidente…
    Creo que ese gesto indica no sólo una respuesta, ahora, a un hecho puntual, sino también, entiendo que un resumen de sus años de gobierno que traducido sería algo así como: «Ale, a tomar por saco !!!»
    Lo dicho: Qué fuerte y que poder y significado tiene el dedito en alto.

  14. Meizoso

    Dudo mucho que el Sr Aznar vaya a volver a la política en activo, gana más dinero ahora que cuando estaba como presidente y con una vida mucho más acomodada, así que sólo un impulso de solidaridad con el país por convincción de que puiera ayudar lo llevaría de nuevo a presentarse y dudo que sea tan solidario. Nosotros lo tratamos de contratar para dar una conferencia en una convención de nuestra empresa y me reservo lo que nos pidió por 2 horas. Finalmente llevamos a David Meca, que lo hizo excepcional, por cierto.

    Personalmente no me agrada Aznar aunque estoy convencido de que si se presentase hoy a las elecciones ganaria de calle. Por más contras que le podamos encontrar tiene una cosa de la que carecen la totalidad de lideres políticos que tenemos en la actualidad. COJ***S, los suficientes para tomar decisiones impopulares con determinación, sabe fijarse objetivos y es determinante a la hora de llevarlos a cabo. Se ha equivocado en su día apoyando la guerra y se vuelve a equivocar ayer al no saber guardar las formas, ser un señor, y entender que representa la imagen de un expresidente del gobierno y que su imagen no sólo será portada en periódicos españoles, también lo verán fuera…. y estamos ahora como para que expresidentes nos ayuden a empeorar nuestra imagen exterior.

    Algún día señor Mario, ha de dejarme escribir un artículo sobre las cualidades básicas de un lider y lo fácil que sería conseguir que un líder político hoy en día destacase de los demás. ¿No tienen asesores?

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Meizoso, Todo el mundo es libre de escribir artículo. Nosotros los publicamos si creemos que reunen las calidades que el foro reclama, asi que te invito a remitirlo y nosotros modestamente lo valoramos, como hacemos con todos, pero en la esperanza de que si discrepamos no nos hagas una cosa de estas que hace Aznar a los que disienten….en serio, si quieres escribir, escribe, nos mandas y lo vemos. Gracias

      1. Meizoso

        @Mario Conde,
        Hombre… si no puedo hacer la peineta al que discrepe… no tiene tanta emoción, pero vale. Ya me enviareis un correo diciendo a qué mail os puedo escribir el artículo Sr. Mario.

    2. felix de valois

      @Meizoso, Las carencias de los políticos actuales que vd. menciona es demasiado vulgar y falaz creo incluso que incierta; sea en uno o en otro sentido lo que se necesita es inteligencia; inteligencia para dirigir,inteligencia para elegir y sobre todo inteligencia para criticar.
      Buenos dias paisano.

      1. Meizoso

        @felix de valois,
        Pero es el propio panorama político el que no llama a líderes naturales. Cuando eres crío y tu madre está viendo en la tele a algún político dando un meeting y le preguntas qué ve, te dirá… «nada… un político más prometiendo nada más que mentiras…», por eso te digo que es el propio panorama político el que no incentiva a personas que realmente tienen cualidades de liderazgo a adentrarse en ese mundo. Cuando volvamos a tener un líder que se gane la admiración social no sólo habremos ganado presente si no que ganaremos un futuro lleno de jóvenes con inquietud de ser un referente social como de ese que tanto han oído hablar.

  15. Mario Conde Autor del artículo

    Para JS. Discrepar no es malo. Siguiendo el razonamiento, dado que lo hizo tambien el rey el gesto es bueno….Si lo hacen tres o cuatro reyes de europa entonces habría que adoptarlo como norma de conducta para cualquier conferencia o comparecencia pública….Si por diez o doce estudiantes que gritan hace ese gesto, siguiendo el razonamiento por cien discrepantes ¿qué? ¿un par de cortes de mangas…?Si seguimos por ese camino….No, Jesus, no estoy de acuerdo. Ser expresidente tiene ventajas, pero tambien costes, y no demasiados, por cierto, porque ser educado no es demasiado costoso, ¿o sí?. Pero es que, además, incita a la crispación. En fin, me parece muy claro, aunque igual de claro respetar la discrepancia. Me temo mucho que si legitimamos este gesto entonces no tendremos límite…. Dicen que los partidos conservadores y quienes los representan deben ser mas cuidadosos con ciertas formas que los partidarios de la revolución… Pues, no sé, no sé….

    1. JS

      @Mario Conde,

      Ahora en serio, Mario, es imposible no suscribir lo que dices, pero en ocasiones cuando uno está cargado de razón determinados gestos se entienden. ¿Recuerdas, con ocasión de la Comisión Banesto, como se interpretó un gesto tuyo con la lengua, al hilo de la intervención de una diputada socialista obcecada que carecía de las más mínimas nociones sobre el asunto,y le dijiste con una sonrisa «sí, eso es..»? Llega un instante en que algunos gestos salen muy naturales y cargados de razón. Como el del Rey. Ahí va el enlace.

      http://www.youtube.com/watch?v=wzlN6KgNWg4

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @JS, Pero ese gesto, como sabes, es de timidez. Lo hago en muchas ocasiones. Yo, y todas las personas que tienen esos síntomas. Algunos levantan la pierna izquierda. Otros se mojan los labios con la lengua. Pero lo del dedo de Aznar no es de timidez. Todo lo contrario. A lo mejor natural por agotamiento es decir no me toques ciertas partes mientras te llevas la mano al sitio…Natural, Jesus, sí que puede ser, Pero natural son muchas cosas que se reprimen en función de ciertos criterios socialmente admitidos. Y un representante del PP, partido en el que no milito, un presidente de Honor, es alguien que tiene que cuidar sus gestos. Si encima es ex-presidente de Gobierno, pues creo que mas. Si encima da imagen de España, pues mas. Si encima le recuerdan lo de las piernas sobre la esa con el hombre llamado Bush….Algunos tienen derecho a hartarse, pero a manifestarlo de un modo improcedente. ¿A que estás de acuerdo?

      2. samsara

        @JS,
        Muy centrada y objetiva su opinión. Le felicito.
        Creo que hay muchos ejemplos de gestos y palabras hechos por líderes españoles, europeos y de todo el mundo tan groseros como este.
        El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, tanto si el que lo hace es presidente como si es estudiante. No sólo se insulta con gestos como el que ocupa este hilo, sino con palabras y mentiras, y de eso…los ciudadanos estamos saturados.
        Un cordial saludo

      3. Osnofla

        @JS,Buenas noches JS. Sin ánimo de polemizar mucho, más quiero debatir en el Foro, cuando hablas del gesto de Mario con la lengua, justo en ese momento no te podías estar fijando en los gestos que hacían los otros en relación a la misma persona. La Atalaya me ha dado posibilidad de perspectiva, de amplitud, y para mejorar la vista hay que mirar a todos, como desde la distancia, el objetivo coge más imagen. No me enrollo más, se de mucha gente que le pasa la mano a Mario, por su espalda, algunos nombres se los he dado ya o le he dejado casi claro quiénes podían ser. En este Mundo todos tenemos un precio, salvo el que ha cobrado, a ese ya no hace falta que le compre nadie, no se vende nunca.
        Y no te molestes demasiado conmigo. La manía que tengo es que leo, aunque sea atrasado los comentarios, aportaciones, escritos y demás. Y reflexiono sobre lo que se dice en unos y en otros, por los mismos, da que pensar muchas veces. Y por ello, también, para no entrar en profundidades, en cuanto al artículo de Garzón, y mira que no me cae bien ningún personal que este en contacto con la judicatura, de una manera u otra, será por desconocimiento de lo que hacen, pasé por el artículo sin ruido, pero tenía catorce recortes de página preparados para contestar el día que saliese el artículo. Preferí guardarlos para mi hemeroteca y dejar pasar el tema, al fin y al cabo es un Juez, jodido para muchos, por ello lo del odio acérrimo, pero para mí, es uno más. Solamente que me gusta defender aquello que va en contra de lo que otros quieren hacer trocitos. Un saludo y seguimos.

        Mira que casualidad, ahora están entrevistado a Miguel Ángel Rodríguez en T5 sobre su opinión en relación a Aznar y a su cambio de personalidad desde que dejó de ser presidente de Gobierno.

    2. EOLO

      @Mario Conde, El gesto no es de recibo pero no por eso debemos tirar por tierra las cualidades de una persona que en un momento dado ha perdido los estribos. Todos tenemos nuestro limite, y cuando se traspasa por muy presidente que haya sido seguro que primero ha sido persona y el instinto es el instinto …

      EOLO
      uuuuuuffff

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @EOLO, Nadie tiene por tierra a nadie por ese gesto. Una persona no es un acto. es su conducta. De eso sabemos en este blog…Gracias

      2. Anita

        @EOLO, Eolo, en su momento ese señor nos representó, y aún hoy sigue siendo ex-presidente del gobierno de España…
        vale, el ex, también pesa…y mira q si se pone así por un abucheo, cual sería su reacción en conflitos graves de estado???
        Pero lo q entiendo y espero es q se debe a unas conductas y a un protocolo, aún siendo ex. por lo menos de cara a la galería, ya en su casa…
        Aunque deberíamos ser siempre lo que somos, sin máscaras, las cuales, creo q las suelen usar los políticos y en estos pequeños detalles se nota, se nota.
        Bqñs.

        1. EOLO

          @Anita, Anita, totalmente de acuerdo. Lo ha dicho D. Mario, una cosa es el acto y otra la conducta.

          Gracias

          EOLO
          uuuuuuffff

    3. quasimodo

      @Mario Conde,

      Particularmente no tengo ningún lider donde verme representado.

      Quiero decir que las malas formas de cualquiera de ellos es censurable .

      La opinión de JS , me parece ecuánime, o mejor dicho , aséptica de prejuicios.

      saludos cordiales

      saludos cordiales

    4. Meizoso

      @Mario Conde,
      Quizá no hace el gesto por 10/12 estudiantes que gritan, ni porque esté incomodado. Sabía que había un cámara enfocando en frente, quizá hizo el gesto sólo para ser portada pues sabía que lo sería, que la fama es adictiva para el que como dijo usted en intereconomía un día que me costó una discusión con mi mujer escucharle.. (daban Gran Hermano en la 5…) cree ser más por lo que hizo/hace tuvo o tiene que por lo que es, que soys unos mal pensados….. !!, ja, ja.

      1. we

        @Meizoso, quien le dice a usted que eran estudiantes ?. Eran los antisistema que viajan por doquier ( no se quién paga sus viajes ) para reventar reuniones del G8 etc. Y por cierto , se dedican a quemar mobiliario urbano etc. No nos equivoquemos. Lo normal en estudiantes de verdad es dejar hablar al conferenciante y despues plantearle civilizadamente sus preguntas. La algarada por la algarada no es una protesta de estudiantes.

  16. Aloe

    Buenos días:
    No es suficiente cuando decimos , “ no me representa”. La realidad es que, no sólo si nos representa si no que cobra por ello.
    Le ocurre algo. Las mujeres nos teñimos el pelo o nos compramos un traje, pero a él, le ocurre algo que demuestra no estar a la altura del rango que representa.

    ¿Son los silencios
    largas conversaciones
    disimuladas?

    Buen fin de semana, ciao.

  17. be

    En efecto, las formas no deben perderse nunca y ese gesto no es correcto.

    Aznar se encuentra últimamente muy subido a la parra, se le ve a la legua.

    No gusta su pose, sus gestos, su look, las fotos que le sacan… y ese gesto de ayer va en consonancia con todo ese conjunto.

    Está siendo poco listo, creo yo…daña su propia imagen y la de su partido.

    Buenos viernes!

    1. Alex Galletero Quer

      @be, yo no creo que esté dañando su imagen… ni la de su partido. És alguien que no tiene nada que perder y que atrae a los más reaccionarios y radicales de su lado político. Puesto que ya no és censurable políticamente, no necesita moderación.

      Eso sí, en este momento es cuando se ve como es realmente el personaje. Eso no significa que antes estuviera moderándose o que nos engañara, sencillamente se ha deshinibido al no tener que morderse la leguna.

      Saludos

      1. be

        @Alex Galletero Quer,
        Tú lo has dicho, atrae a los más reaccionarios y radicales y eso hace ruido.
        Y ese ruido es aprovechado por otros para hacer daño y tirar balas a donde más duele a la derecha…Es como dejarles la bola en la red.

      2. Mario Conde Autor del artículo

        @Alex Galletero Quer, La moderación es exigible de todo el mundo, al menos la moderacion gestual. No hace falta no ser censurable politicamente para practicarla. Aqui, por ejemplo, exigimos moderación en las formas al efectuar comentarios. Y escriben personas que no son censurables politicamente. La moderación en el lenguaje es una norma que creo nada tiene que ver con el oficio al que te dediques y menos con la posibilidad de ser censurado politicamente. Eso creo

        1. Alex Galletero Quer

          @Mario Conde, en eso estoy de acuerdo. En un marco teorico, claro. En la práctica, una reacción poco afortunada puede convertirse y releerse en una respuesta adecuada. Pongamos por ejemplo los conflictos armados: se desvian muchisimo de lo que se deberia hacer para solucionar problemas, pero ahí estan.

          Tratar y juzgar al hombre por lo que deberia ser -por convenio- en lugar de por como es -por naturaleza- creo que es un error; eso sí, da conversación y ayuda a pasar la mañana.

          Si Aznar siempre hubiera hecho gala de moderación, de buenas maneras, etc, si que podríamos recriminarle ese gesto, achacandolo al calor del momento o a lo que sea, peró conociendo su talante provocador de los últimos tiempos esa es una actitud normal que no deberia sorprendernos. Es casi hacer «prensa rosa».

          En la historia ha habido centenares de políticos y oradores, cada uno con su estilo y formas y supongo que igualmente criticados por sus contemporaneos. La historia ha mantenido «vivos» a los que se lo merecian y ha defenestrado definitivamente a los otros.

          No estaremos nostros inmortalizando a ese tipo?

          saludos

  18. es_Maria

    Injuriar, vilipendiar no es recibo, que unos chavales con unas pancartas durísimas buscando la provocación pura y dura y responder con el gesto de: “Sube aquí que verás París” La mayoría de la prensa de forma sensacionalista se ha recreado en el gesto y no en todo el contexto. Tuvo una salida de tono y le faltó temple. Lo más importante que habría que resaltar es la crispación que subyace en el fondo de la sociedad.
    El Sr. Aznar tiene todo el derecho a pronunciarse como cualquier expresidente y los demás tenemos todo el derecho con respeto de aceptar o no un juicio de opinión que coincide con una mayoría social. Y al que no le guste que le ponga un lazo.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @es_Maria, Pues no. Si te expresas en este foro perdiendo las formas, pues no pertenecerás a él. Tienes pleno derecho a expresarte como te la gana en los sitios en donde te permitan esa actitud. Pero en algunos sitios preferimos la moderación en el lenguaje porque por insultar no se tiene mas razón, sino todo lo contrario. Cuando solo se tienen insultos a mano es que se carece de razones convincentes. Y para nada creo que ese gesto de Aznar coincida con una mayoría social. No creo y me gusta menos pensar que pudiera ser cierto lo que dices. Pero es solo cuestión de gustos. Y nosotros no ponemos lazos, pero a quienes no saben respetar las normas del foro se lo recodamos. Respetamos todas las criticas, las opiniones, sean del porte que sean, tenemos libertad de opinión, no existe la censura de fondo mas que en temas límites (racismo..) pero exigimos una forma adecuada. No ponemos lazos. Solo normas. Y bastante normales, por cierto

      1. es_Maria

        @Mario Conde,

        Poner un lazo es una ironía lírica, en todas mis participaciones tanto en el anterior blog como ahora en la nueva plataforma nunca he caído en la descalificación y mucho menos en perder las formas, otra cosa diferente es que mis opiniones no sean mayoritariamente coincidentes y si muy particulares en la forma de la expresión que tengo.

        Yo le preguntaría Sr. Conde, ¿Cómo se explica que esos chavales que en tiempos de Aznar estaban en pantalón corto puedan expresarse con esa crudeza? ¿Quiénes a esos chavales los han intoxicados con una propaganda totalmente partidista?, La conducta humana es siempre actitudes emocionales. Peligroso resulta los sentimientos obcecados con los que se desfogan los cachorros progues contra el Sr. Aznar.

        He leído atentamente el anterior escrito y el de ahora, y no encuentro o mejor dicho no tengo la percepción de haber sido hiriente con poner un lazo, pero si el resultado ha sido así, mil disculpas y deshecho el lazo queda.

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @es_Maria, Peligrosos los sentimientos obcecados con los que se desfogan los cachorros conservadores contra otros…¿No? En todos los sitios cuecen habas. Eso es lo que me preocupa. Acabamos de leer en el blog que una persona se manifiesta violento….¿que esta pasando?. Pues que hay crisis, eso genera crispación y la crispación acaba en ira. Hay una ira gestual y verbal. En demasiadas ocasiones en lugar de utilizar razonamiento contra otros razonamiento se emplean insultos, descalificaciones… La sociedad no está bien, o, al menos, yo veo crispación en exceso.
          No te preocupes por lo del lazo, prefiero atajarlo yo antes que pueda ser mal interpretado. Creo que hay un análisis lúcido sobre el gesto de Aznar en los comentarios de hoy. Todos nos sentimos irritados. A veces te dan ganas de…Pues hay que controlarse. A lo largo de 17 años de mi vida, creo que con muchas razones, he ejercitado ingentes esfuerzos para mantener el control. Por eso me permito opinar que otros deben controlarse, por aquello de a Dios rogando pero con el mazo dando…
          Gracias por participar.

      2. be

        @Mario Conde,

        Hasta ahi podían llegar las bromas, que cada uno en su casa, no pudiese poner sus normas!….Por ejemplo en el salón de mi casa, se entra descalzo y el que no quiere….por ahí se va a la puerta…Es así.

        1. Nowitzki

          @be, Es lo que tiene seguir a algunas personas provenientes de la izquierda más radical y poner en práctica esos métodos de contestación. La derecha en España lleva unos años marcada por el influjo destemplado de cierto-s- periodista-s-. Juega entre la banda tramposo-mediática de los afines al zapaterismo y la exacerbación de estos sectores antiguos extremoizquierdistas y hoy en la banda opuesta. Hace falta serenidad para observar con mayor agudeza, perspectiva e inteligencia la realidad. Gestos de este tipo invalidan todo lo bueno que pueda decir el sr. Aznar y, por añadidura, su partido. Se entra en el frontón en el que algunos se frotan las manos que se caiga en ellos -caiga quien caiga no era tal, pues los que más caían todos sabemos quienes eran buscados para la caza con mayor asiduidad-. Templanza y serenidad permiten el desarrollo de la inteligencia, lo otro obstruye y obceca.
          Un saludo.

      3. VALENTIN

        @Mario Conde,
        Una participante en el blog (no sé si lo sigue siendo) se dirigió a mí diciendo que en el blog la estaban lapidando y que no contribuyera yo a esa lapidación. Esto me lo dijo en relación a un debate que teníamos un día cualquiera. El caso es que al final de su comentario me escribía: Sin palabras feas, ok?.
        Quería decir que en mi respuesta no incluyera palabras feas.
        Osea. Una persona que utiliza la palabra lapidar (me parece un disparate producto de la ignorancia) se permite la osadía de decirme a mí que no utilice palabras feas.
        En fín. Vivir para ver.

  19. tauridas

    La única interpretación que puedo hacer del gesto es la SOBERBIA de quien lo ejecuta.
    Un mal bastante generalizado en nuestro «líderes» políticos.

  20. juanarmas

    http://subefotos.com/ver/?b421882d6b278c365e7c6d090feb4424o.jpg

    Como personas, tengo la plena certeza de que ha habido en España estadistas más perversos y maquiavélicos que este «mediano» hombre. El problema es que, además, es un ex presidente del gobierno que no ha sido nada antes, sólo un político con aspiraciones que ha ido escalando puestos. Por esa misma linea vital ligada a la esfera funcionarial/política, no creo que ni a él mismo le haya parecido oportuno romper su imagen con un gesto público tan raso.

    No es la persona: es el puesto –el papel- que ha decidido ocupar. Sabemos que personajes públicos notorios como Tierno de Galván o Suárez se dan en épocas propicias. Ahora vivimos otros tiempos o, quizás, quién sabe, el hastío necesario para retornar a ciertos valores y ciertos comportamientos. Al fin y al cabo, esta crisis de valores se expresa en crisis de roles.

    A fuerza de estar curados de espanto, vivimos como sociedad bajo una actitud permisiva más propia del hastío nihilista que del respeto a la libertad individual y colectiva.

    Buen día 🙂

    1. joanlop

      @juanarmas, suscribo totalmente lo dicho por ud. Tengamos los pies en el suelo respecto de este mediano hombre. Qué curriculum tiene como he llegado a leer. A parte de quitar las pensiones a los minusválidos,y por ese orden, para después auparse a lo más alto sin importarle las amenazas y las consecuencias. Lo de no querer perder las elecciones fue bochornoso: llamar a los directores de los periódicos para decir que era ETA la causante de las bombas. Este señor no tiene un mínimo de moral y podría estar agradecido que sçólo le abvucheen cuatro. A Felipe también lo abucheaban, pero por mucho GAL y mafia policial,etc.etc.,no me digan que nop tiene mucha más talla que el sr. Aznarín. Gracias.

      1. juanarmas

        @joanlop, creo que normalmente los ciudadanos tenemos acceso a una versión más bien distorsionada de la persona que actúa tras el personaje político. A veces se asocian éxitos y fracasos en donde la responsabilidad del líder es más bien circunstancial; si bien, dado su puesto, ha de asumir (o debiera) los fracasos de su equipo con la misma disponibilidad con que hace suyos los éxitos.

        No sé hasta qué punto el Sr. Aznar y el Sr. González, por ejemplo, son distintos. Tienen en común haber ocupado el mismo puesto y gozar, tras su paso por la política, de un nivel socioeconómico muy superior al de sus inicios; mayor incluso que cuando finalizaron aparentemente su periplo político «activo». He leído a un compañero que comenta que conoce con cierta proximidad al Sr. Aznar, y que es calculador y frío hasta los más mínimos detalles. Sin embargo, desde esa perspectiva torcida y lejana que tenemos los ciudadanos de los presidentes del gobierno, fíjese que yo hacía más frío y calculador al carismático Felipe González; a Aznar, me da impresión, le puede el impulso si se le contradice en según qué asuntos y momentos (y no me refiero sólo a este acto reflejo). Creo que el Señor González es más inteligente, pero otra cosa es saber cuál de ambos ha sido más astuto.

        No concibo la política como una mera oscilación a favor o en contra; una izquierda o una derecha; un blanco o un negro; un paquete u otro. Así nos venden las soluciones, en paquetes bien atados… Mientras la base social saca adelante su pan de cada día arrimando el hombro y despuntando la inventiva, las clases elitistas dirigentes fraguan entre sus pequeñas y grandes guerras internas, sus logros personales y, de paso, la seguridad de su futuro (y la de los hijos de sus hijos).

        Ahí, me temo, se hablaría de una corriente impersonal y apolítica que busca lucrarse a costa de la ilusión de la sociedad que acude con su voto. Ni personas, ni partidos… Quizás, en ese sentido, el gesto del Sr. Aznar da vida a las sombras del sentir de muchos (no todos ) de los grandes políticos.

        Gracias.

  21. Javier Ped

    Es una cuestión de nómina, mas allá de favoritismos, preferencias o que nos guste o no Aznar. Este señor tiene un importante sueldo como ex-presidente, es decir que aun trabaja para nosotros. Por tanto no con mi dinero no debe hacer lo que no conviene para mi país. Si renunciaran a su salario de ex-presidentes me parecería perfecto que hagan cualquier gesto, opinión, mensaje o posicionamiento, pero si esta en nómina de ‘la empresa’ trabaja para la empresa y alguien que hace eso, debería ser despedido.
    La tesis es aplicable igualmente al resto de los que con ‘nómina’ nos representan y eso proporcionalmente al dinero que reciben.
    Buenos días a todos.

  22. Pitigrilli

    @Anita, La buena y artista del Alma Anita, parece que no conoce una canción que se canta en un País del trópico.

    Como me consta que amas la risa y la sonrisa, te dejo un enlace musical al término de mi comentario/respuesta al tuyo.

    La peineta, no solo es un adorno en el cabello de ciertas damas. También es el adorno de muchas personas que sintetizan extensos discursos. Desde Reyes, duquesas con el cabello modelo repollo, pasando por personajes públicos con o sin traje político y terminando en algunos bares a altas horas de la madrugada.

    En fin…..ahí va una peineta metafórica, con el fin de alegrar el día:

    http://www.youtube.com/watch?v=HEdA4RKwGoI

    Un abrazo en tu alma.

  23. Conejera del Domund

    Creo que la guerra fue brutal en cuanto que condicionó a una inmensa mayoría de votantes a elejir al Sr.Zapatero como presidente. Nefasto.

    El Sr. Aznar mantiene muchos simpatizantes que, aunque agrupados y en minoría, aplauden sus gestos. A mi entender ‘No hay mayor desprecio que el de no hacer aprecio’, y este señor, aunque chulesco , no deja indiferente a nadie.

    Buenos dias

  24. Francisco Antonio

    El Aznar de la foto es el Aznar de los dos últimos años de su segunda legislatura. El Aznar que nos metió en una guerra ilegal, el Anar que impuso a un Rajoy más mediocre que él para que le sucediese, el Aznar que propició que el PP perdiese las elecciones del 2004, el Aznar contumaz que además de no querer reconocer sus errores nos quiere dar lecciones a todos…

    Me afilié Alianza Popular hace ya 25 años y fui elegico concejal de mi ciudad por dicho partido con tan sólo 23 años… No sé porqué sigo afiliado a una organización con la cual hace años que no me siento identificado, quizás porque espero volver a mi ciudad algún dia para darme de baja y hacer un poco de ruido…

    En cualquier caso como ex cargo electo y «militante» me avergüenzo de que Aznar sea «mi» presidente de honor. ¿Pedirá disculpas? ¿Le expedientarán? Si lo hubiese hecho el alzalde de Yebra ya le habrían dado de baja en el partido.

    Muy acertado el artículo de Mario sobre este asunto.

    1. VALENTIN

      @Francisco Antonio,
      To comentario es la prueba evidente de que se puede pertenecer a una formación política sin tener que comulgar con ruedas de molino.
      También me parece muy acertado tu comentario. Me hubiera gustado escribirlo a mí, pero eso es imposible.

    2. vitalicio

      @Francisco Antonio, gracias por compartir que llevas 25 años afiliado al PP, que fuiste concejal con 23 años …. y que estas descontento.
      Tu experiencia politica puede sernos muy util a los foreros forofos de la politica.
      ¿ Se puede hacer algo util ademas de votar ? ¿ Afiliarse a un partido sin primarias ?……
      Este foro tiene una pestaña para politica, pero revisando los tags creo que aun no se ha tratado este asunto.
      ¿ todavia queda para las elecciones que recomendaciones darias a los que tengamos ilusion en colaborar a que gane un partido ?

      1. Francisco Antonio

        @vitalicio, Lamentablemente, dadas las opciones que hoy nos ofrece el espectro político, lo más útil es no ir a votar. Que se maten entre ellos. En las europeas voté a Rosa Díez, en las últimas generales al PP y anteriormente, en las municipales no fui porque no estaba empadronado en mi lugar de residencia.
        Es inútil, hoy en día, afiliarse a ningún partido. Cuando yo me afilié a Alianza Popular era otra cossa, tanto el partido como nuestra democracia…
        La recomendación que yo, desde mi experiencia personal puedo dar es que no vale la pena afiliarse a ningún partido porque en ninguno existe la democracia interna. Y, por ende, en ni en el parlamento ni en el gobierno existe la democracia, eso es una palabra que han prostituido: Estado de Derecho.
        La única esperanza es que, algún día no muy lejano -de cara a las próximas elecciones generales o a las siguientes- todos los que no creen en un sistema se agrupen y formen una especie de candidatura independiente, sin la estructura orgánica de un partido y, por lo menos, los que resulten electos -que alguno habrá- se limiten a controlar que el sistema no sea tan corruto, denunciando las corrupciones de la clase política a la ciudadania. Pero claro, para eso hay que contar con los medios de comunicación. Se me antoja como una misión de audaces.
        Todo depende de que la incompetencia de la clase política, endogámica, alimente a una masa crítica de ciudadanos que consigan pararles los pies.

  25. MARIODEMALLORCA

    Ser uno mismo y no sus cosas…
    Aznar ,y otros se niegan a asumir que ya no son lo que fueron.
    Cuando uno baja de allí arriba se encuentra con su verdadero ser.
    Quizá realmente El siempre fue así.
    No escondo mi inclinación hacia la Derecha, pero lo que no concibo es la perdida de valores.
    Cuando rascas no queda nada.
    Funcionar con el YO hice, YO conseguí…
    Esto no tiene arreglo.

    No es hora de hacer tantos a unos chiquillos, que realmente buscan eso.
    Es hora de proponer soluciones.
    Quien será capaz de sacarnos de esta situación?
    Yo lo tengo claro.
    Lo que no tengo claro es que el quiera ir por esos derroteros.
    MC
    MB
    BON DIA.

  26. Maluca

    Hay gestos que señalan una derrota. Éste, tan poco elegante además, tan sólo delata que al sr. Aznar ya no le quedan argumentos y sí mucha bilis incontenible.

    Buenos días a todos!

  27. Carmen.

    Esta » noticia» de la que hoy se hacen eco todos los periodicos, no es mas que una reacción de alguien que pierde los nervios, como tantos de nosotros los perdemos en alguna ocasión, yo lo calificaria de » anecdota» o como mucho de hecho aislado.
    Esta mañana viendo las noticias, en concreto de t5 y la uno, la » anecdota» en un espacio de 20 minutos, en los que se abaraca, noticias nacionales, deportes, tiempo… ha durado 3 minutos, y asi vamos… Mas que prensa es » prensa rosa»?, pues a mi me da la sensación de que así es. Y digo esto porque para mi lo destacado es que dijo en su conferencia, que hat personas que no se han olvidado de sus decisiones pasadas… pero el gesto???..

    Bueno quizá así le damos propaganda al Sr. Aznar, hay un refrán que decie: que hablen bien de mi o mal.. pero que hablen..

    Es mas importante el dedito de Aznar… que todas las tonterias dichas por la » casta de politicos » que gobiernan nuestro pais.

    Y así seguimos en España, perdiendo el tiempo… con anecdotas que no merece la pena ni comentar, maleducadas? si, fuera de lugar? si,… importantes ?¿?¿? NO

    Me venia a la mente una extraordinaria intevención del Sr. Conde en el programa de Intereconomia, donde decia a modo de recriminación… » estamos hablando de que la tierra es del viento… 5 minutos.. dedicados a una frase fuera de lugar.. y no nos preocupamos en las medidas que ha propuesto el Sr, Zp»

    Tiene usted razón Sr. Conde, pero no solo en el caso de Zp, o el dedito que nos ocupa en este post de Aznar, sino en general….

  28. jhosemmanuel

    Estoy totalmente de acuerdo con el gesto de Aznar, es lo mismo que el Rey le hizo a Chaves con el famoso «porque no te callas» dicho de otra manera. Mas vale una vez rojo que cien amararillo.

    No podemos ir de acomplejados por la vida y Aznar de acomplejado tiene muy poco o nada, el tiene un pedigree contractadisimo (no confundir con prepotencia) que no tiene el resto de los politicos que hoy nos gobiernan. Todo lo que hace o dice es porque lo avala su curriculum, saco a España del desastre socialista de Felipe, y si se presentara en el 2012 lo volveria hacer del actual desastre económico en el que estamos inmerso como pais y como sociedad.

    1. joanlop

      @jhosemmanuel, Capaz es de creerse ud. lo que dice. Aznar, curriculum? los lavabos de su presidencia en Castilla león, de verdad eran de oro? Allá cada cual, pero este señor usó su representación de España en beneficio propio,léase medalla de oro al Congreso americano, 2,3 millones de euros. Para mi es una desverguénza más de cómo quieren a su pais. Nos metió en una guerra que no era nuestra, y total para qué, para que se auparan al FMI, loyola de palacios y CIa. por favor¡¡¡este blog es serio, no es un panegerico de incompetentes. Con perdón.

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @joanlop, ¿Puedes aclarar a quien llamas incompetentes?. Lo agradeceríamos. ¿Puedes aclarar dónde encuentras el panegíricod e incompetentes?

      2. we

        @joanlop,Lloyola de Palacios fué a mi juicio una buena ministra que tuvo aciertos y desaciertos como todos pero es que además ha fallecido por lo que no se podría defender. No me parece justo .

    2. Meizoso

      @jhosemmanuel,
      Esta es una de las cosas por las que no comprendo el «fanatismo político», no entiendo como aguien puede tener en su habitación un póster del PSOE o ir a una convención del PP con bandera y echar a patadas a un intruso de otro partido… No entiendo que los partidos políticos parezcan equipos de fútbol y que el fanatismo haga que yo diga que es penalti aunque la falta sea a 2 metros del area, o que siempre diga que hayan jugado bien aunque el equipo pierda por goleada. Y mucho menos y utilizando un acto de Aznar como ejemplo de este fanatismo, qu TODO un partido politico apoyase en su día la decisión personal del señor Aznar de apoyar la guerra cuando era tal el clamor popular de la incoherencia de hacerlo.

      Los fans o sobrepartidistas nunca ayudaréis a vuestros líderes a mejorar si todo lo que hacen está bien hecho por ser quienes son.

      1. jhosemmanuel

        @Meizoso,
        no estoy afiliado a ningún partido, no he estado nunca y mas inri no puedo estarlo.

        Pero si puedo decirle a vd. que he sufrido en primera persona como nos tratan a los españoles el resto de europeos, como verdaderos pardillos, para ellos somos gente incompetente. Y los españoles que sentimos la Bandera, el Himno estamos hasta el gorro de cosas de este estilo y de muchisimas más.
        No se si vd. sabrá que cuando abandonamos Irak por la puerta falsa de tapadillo y corriendo, el material del que disponiamos se lo entregamos a los americanos y ellos tal como lo cogieron LO QUEMARON no querían nada de los españoles, y es mas, cuando un soldado americano se cruzaba con un español hacía el gesto de revoleteo y cacareo de una gallina, nos tenían y nos tiene por eso mismo, así que entérese.
        Todo esto nos ocurrió por el gobierno de acomplejados que tenemos, es peor aún que cuando Sagasta destituyó al General Valeriano Weyler. Y claro se perdió la guerra y Cuba. Aunque esto es ya otro tema.

    3. viki

      @jhosemmanuel,
      No entiendo, no ser acomplejado, tener pedigree es hacer ese gesto?

      Tener un curriculum avala cualquier conducta?

      A todos, alguna vez, una situación se nos ha ido de las manos, pero de ahi a
      justificarla…..

      1. jhosemmanuel

        @viki,
        Me refiero a su «pedigree» en terminos de estadista, y cuando se piensa una cosa hay que decirla aun que no «suene» bien.

  29. joanlop

    Inaceptable de de todo punto. Además el Sr. Aznar es un desagradecido, pagado de sí mismo, ebria dar las gracias por ese status actual sin causas judiciales. Y si la peineta se la hubiera hecho al congreso americano por el excesivo coste de «SU» medalla? La Historia sabrá colocarlo en el lugar que le corresponde. Hay una frase en la comisaria de Zaragoza, en la central que dice: Noes más hombre el que no cae, sino el que cae y sabe levantarse. Ese gesto dice mucho de quien lo hace: arrogancia, prepotencia, pasotismo respecto de la guerra, en fín, uno no se siente representado por individuos arribistas que han usado la carrera de funcionario para auparse. Buenos dias

  30. VALENTIN

    Coincido con el tratamiento que dio Mario Conde al gesto de Aznar, aunque quizá fue algo suave. También considero que no tiene porque perder las formas ni el temple. Contestó con criterio y con educación.
    No se trata de defender a los estudiantes que insultaban. Una cosa no excluye a la otra.
    Los motivos de tal actitud por parte de los estudiantes, es por todo el tema de la Guerra de Irak y por el papel que jugó el entonces Presidente de España (a mi juicio, lamentable). No hay que olvidar que se trató de una farsa con fatales consecuencias. El resultado de esa guerra sucia y cruel (por motivos económicos) fueron la muerte de miles de personas inocentes (civiles, entre las que incluyo a niños, mujeres y ancianos, que nada tenían que ver con nada). El papel de Aznar en todo aquello no se si merece el calificativo de asesino, pero de lo que estoy seguro es que merece un calificativo muy feo. Que cada uno ponga el que estime oportuno.
    He comprobado que a muchos políticos del PP que en su día apoyaron todo aquello, se les cae la cara de verguenza cuando se les habla del tema. Incluso, algunos miran para el suelo cuando tienen que contestar a alguna «impertinencia» del periodista de turno (me da que pensar que ese apoyo no fue por principios ideológicos y, mucho menos humanos, sino por otros motivos).
    En cuanto al gesto, me parece totalmente impropio de una persona que fue Presidente de un Gobierno (a mí como español me da verguenza). De todas formas, hay otras actuaciones de éste señor que denotan que ha perdido los papeles. Recuerdo el día que ante una audiencia risueña y cómplice hizo humor con las medidas del Gobierno sobre el tema del alcohol y la conducción de vehículos (me daba la sensación que estaba perjudicado. ¡Qué horror!).
    Hace tiempo que el comportamiento de ese hombre es bastante extraño. Quién sabe. Igual se trata de alguna patología. De ser así, lo recomendable sería que lo tratara un profesional. En fin, que se lo haga mirar.
    Políticamente no creo que perjudique al actual líder del PP. En todo caso, si Rajoy se desmarcara de ese señor saldría ganando. En caso de no desmarcarse no creo que pase nada. Tengamos en cuenta que el responsable de esa conducta es Aznar (mayor de edad) y no Rajoy. Pensemos que a lo mejor se trata de echarle un cable al cabeza de lista que el puso a dedo y le está invitando a que se desmarque de su persona para ganar apoyo popular.
    En cuanto a la actitud del otro contertulio que apoyó el gesto de Aznar, me demostró que detrás de esa persona apacible, pausada y tranquila, se esconde una especie de extremista encubierto. En cualquier caso, lamentable.

  31. Meizoso

    Por cierto.. y hablando de los honorarios que aún recibe el señor Aznar.., ¿es cierto eso de que los ministros no pagan impuestos de por vida?, ¿o lo he soñado?

    Lo digo por llamar a aguno en declive para poner la SL a su nombre…

  32. carlosrodmar

    Buenos días.
    Sin ánimo de resultar pesado, sigo pensando en la raíz del problema, es la crisis de valores.
    No me gustaría dar la imagen de ser obsesivo, pero veo ccada día un nuevo detalle que me refuerza en mi sensación.
    En este caso vuelvo a ver una carencia de humildad, humildad para aceptar las críticas, humildad para reconocer los errores, humildad para entender que incluso las posturas más conttrapuestas a la de uno mismo deben ser respetadas, porque en sí mismo sirven para mejorar dicha postura.
    Sólo escuchando a la parte contraria podemos en contrar las debilidades de la nuestra, y eso siempre sirve, bien para reforzarnos en ella o bien para corregirla lo antes posible.
    La falta de humildad o prepotencia que denota el gesto del Sr. Aznar es propia de los líderes que se sienten injustamente repudiados.
    Líderes incomprendidos que justifican sus errores en los propósitos de sus acciones, es como si dijeran «vosotros no sois capaces de entender porqué», y es cierto no entiendo porqu´e alguién por buenas que fueran sus intenciones alguién no pueda reconocer que no consiguió el fín buscado, y que sus medios no fueron los correctos, pero Aznar ayer, sólo es uno más, bien es cierto que el gesto en sí mismo es una falta manifiesta de respeto, pero sin llegar a hacerlo también se puede faltar al respeto a los ciudadanos.
    No intento darle la vuelta a larealidad para critiocar a nuestro presidente actual, pero el nos está sacando el dedo a los españoles, cada vez que pasa un día y no corrige los errores que nos sitúan dentro del grupo económico que llaman en Gran Bretaña los PIGS(Portugal,Italia,Grecia,Spain).
    Creo que hay que tener más CO****S, para reconocer públicamente un error de planteamiento, que para lanzar ese gesto desafiante de Aznar.
    Por otro lado mejjor es que la atención mediática se centre en criticar a la vieja guardia, tachada de derechona retrogada, y de la que el actual partido popular trata de desencasillarse, que sigan poniendo en evidencia a la actual alternativa que presenta, que en una de las peores situaciones económicas de nuestra historia sólo consigue recoger los votos de los desencantados del flautista de Hamelín que les sedujo con sus cantos del pleno empleo cuando hacía seis meses que estabamos en crisis.
    Quizás debamos ser más exigentes a la hora de elegir a nuestros líderes, quizás nuestros «líderes» deberían no olvidarse que no se representan a sí mismos, que no debe prevalecer sus preceptos sino el interés de los votantes.
    Igual de esa manera, el Sr. Aznar no nos habría faltado al respeto y puesto en evidencia a los que le votamos para ganar las elecciones.
    Hay que intentar mejorar cada día, aprender algo nuevo para estar vivo, pero eso sólo lo consigue el reconoce la omniscencia como algo inalcanzable.
    HUMILDAD

  33. Manuela

    Buenos días;

    Poco hay que decir de ese gesto, el gesto ya lo dice todo.

    Os dejo un pasaje del Evangelio según San Mateo (7):

    «15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por
    dentro son lobos rapaces.

    16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

    17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos.

    18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.

    19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego.

    20 Así que por sus frutos los reconoceréis».

    Saludos.

  34. Q

    @jtamames,
    Voz en off: Uy…parece que ya encaja todo un poco más, todos en sus puestos… he sufrido un terrible jet lag.

    Lo que pasó con Aznar y el abucheo de los estudiantes …como decirlo…es poco, las personas necesitamos espejos, si pensamos y no decimos, primero perdemos la oportunidad de recuperar nuestro equilibrio y segundo, le negamos la posibilidad al individuo de que se mire en él, así que ¡ Bravo por los estudiantes! …Si los modos no son los debidos me da exactamente igual, no hubo violencia física hubo violencia verbal pero es lo que pasa cuando alguien es tan necio que no se ve, tiene que venir otro alguien a decírtelo aunque sea gritando para que te percates, terapia de choque que se llama.
    Ayer pude oír parte el programa de Intereconomía por radio, se me fue la señal a mitad pero es curioso porque cuando no ves la percepción toma otra dimensión, me di cuenta lo claro que tenemos en este espacio cómo falla el Sistema desde la raíz y lo poco que se toca el tema en todos los debates políticos de televisión, lo que hay pendiente de decir en medios de comunicación masivos, cuantos gritos se necesitan para que las Instituciones se vean en un espejo, me di cuenta de la originalidad de MC al comentarlo, de la nuestra. La sociedad debe evolucionar, es un error volver atrás, pedir perdón estaría bien porque sería dar un paso Joaquín, a favor del desarme y la solución de problemas por otros medios y sería una señal de que asume la responsabilidad de lo que nos ocurre hoy, pero la sociedad necesita saber que existen otras alternativas, nuevos conceptos, se habló de Innovación, claro que sí. El dinero, el prestigio puede convivir con la humildad no hace falta ser gilipollas, se puede ser humilde y justo, basta ya de pendular, busquemos el equilibrio, en el mundo de las ideas y su proyección. Las nefastas manifestaciones de Aznar favorecen a Rajoy por exclusión, no me cabe duda.

    Y quiero decir una última cosa, la Universidad está silente pero el silencio es necesario, cuando pensamos estamos en silencio, cuando actuamos el silencio desaparece, para una acción adecuada hace falta pensar, de nada sirven ideas desparramadas unas sobre otras, sobre el silencio se puede hablar con claridad y que la gente te escuche. Yo asisto a la Universidad como alumna y os puedo asegurar que no hay silencio, evolucionamos, y las formas de reclamar cambian, se apuesta por pensar y desarrollar y no por la violencia, estoy segura, probablemente tras Rajoy vendrá el dilema, es sólo una impresión.

  35. Javier León

    Me parece que el gesto es lo epidérmico del asunto y por eso no merece la pena atenderlo. No es de extrañar que un señor que ha participado activamente en una guerra que se ha saldado con más de un millón de muertos y más de cinco billones de dólares sea tildado de criminal de guerra. No eran necesarios un millón de muertos, ni uno, ni dos, ni cien, ni mil. Y me pregunto cuantas vidas hubieran salvado esos más de cinco billones de dólares. ¿Por qué se sorprende Aznar de que en su propio país le llamen criminal de guerra? Espero que su mal ejemplo, su mala educación -no hay más que ver la foto adjunta- y el haber sido uno de los más pésimos estadistas internacionales junto al patán planetario, por llamarlo de alguna forma cariñosa, de George Bush, sirva para que presidentes futuros no quieran parecerse a él. Que la historia lo juzgue cuando descanse en paz.

    1. Marien

      @Javier León, «¿Por qué se sorprende Aznar de que en su propio país le llamen criminal de guerra? facil Javier. Hay algunos que lo consideran el salvador. Y el que más se lo cree el mismo Aznar.

      Adjunto un link de la BBC sobre la investigación a Blair por la guerra de Irak.

      http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100128_guerra_irak_blair_livetext_story.shtml

      ¿Le sucedera a Aznar algun dia o quedara en manos de la historia el ser juzgado cuando descanse en paz, como tu le deseas?.

      El tiempo da y quita razones.

      Saludos.

  36. jose luis

    Me parece correctísimo el gesto, y me parece estar viendo a los más inocentes personajes del mundo literario, Mr. Bertram Wooster y ese trasunto patrio que tiene en Sotoancho, reaccionando de igual modo.
    Claro, que yo hubiera reaccionado más bien a la Sarkozy, y probablemente la cosa hubiera generado un incidente de orden público…
    Ni exPresidente, ni Representante ni ninguna otra calidad se sobreponen a la del hombre, y francamente, lo de poner la otra mejilla me empieza a resultar estomagante. El hombre atacado se debe defender, como mínimo por dignidad; el que no «hace aprecio», en la mayor parte de los casos, es por que no tiene coraje; y con su silencio envalentona más a los botarates del ruido y la vacuidad, del buenrrollismo y la estupidez malvada, a los que se aprovechan de la bondad ajena (o de su cobardía) para agredir en cualquiera de las múltiples formas que la agresión puede tener.
    Por eso creo que la respuesta a la agresión, además de deber íntimo para la preservación de la propia dignidad, es deber cívico, para contribuir a evitar que los menos fuertes que uno se vean atacados por el que se ha ido a costumbrando a que «nunca pasa nada, vale todo». Además de dedito, Ministerio Fiscal y sanción penal para los salvajes.

    Suelo dar este consejo: «nunca pegues primero; pega siempre el último». Pero, claro, es que yo soy un sujeto naturalmente violento…

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @jose luis, Si, eso queda claro, lo de naturalmente violento, me refiero. Pero en este foro no nos gusta demasiado la natural violencia, Tratamos de contenerla. Espero que lo entiendas. Gracias por tu sinceridad

      1. jose luis

        @Mario Conde,

        Bueno, si es por cuestión de gustos, a mi tampoco me gusta la violencia, y entiendo todo tipo de contención de la misma.
        Eso si, me gusta menos la violencia de los otros contra mi, y no repelerla, tanto porque me rebaja cuanto porque me da la impresión de no usar mis capacidades para impedir que quien me violenta lo haga con otros al tener sensación de impunidad. Dignidad y civismo, como decía. Nunca pegar el primero, pero tampoco ser el último al que pegan.

        Antes, estos eran valores comunes, y es desgracia tener que andar explicándolos a estas alturas por que una panda de cobardes ha disfrazado su cobardía de bondad, y contagiado el virus, y después ha empezado a atacar a los valientes pero desmemoriados, que ya no se defienden. Y dicen lo que les da la gana y gritan e insultan, porque si se les contesta, entonces eres un facha.

        BUENO, PUES CON UN SERVIDOR VAN DADOS.

        Seguro que lo entiendes. De nada.

    2. Alex Galletero Quer

      @jose luis, pues yo no puedo estar en total desacuerdo contigo. Los unos atacan con palabras y los otros con gestos. Que diferencia hay entre unos y otros? I porque razon criticamos al «uno» que levanta un dedo y no a los «muchisimos» que gritan e insultan?

      Aunque no defiendo a Aznar, tampoco me atrevo a censurarles sin censurar, tambien, a los otros.

      Aunque para censurar deberia sentir cierta animosidad -en cualquier sentido- que no siento. Solo hablo por hablar. Que se hables o se gesticulen lo que quieran; supongo que de un modo u otro hablan la misma lengua (version analógica y digital).

      Saludos.

  37. ermitaño

    Es aburrido hablar de un gesto. Sobretodo cuando la situación es la que es. A mi modo de ver, demuestra la escasa capacidad de nuestra prensa, más preocupada por dar espectáculo que por ayudar a salir del embolado en el que estamos metidos.

    A los que tenemos una empresa, o a los que tienen un trabajo, lo que nos preocupa es si podremos llegar a fin de mes. En mi caso, si podré pagar las nóminas, la seguridad social, el autónomo, los préstamos y demás. Y a mis trabajadores si les podré pagar, para sí poder ellos pagar sus hipotecas/alquileres, dar de comer a sus hijos, pagar sus préstamos…en definitiva, lo que nos preocupa a todos es SALIR ADELANTE, no si un buen señor levanta el dedito corazón en señal de desaprovación.

    José Maria Aznar ha sido, a mi modo de entender, el mejor gestor que este país ha conocido desde la restauración democrática. Y no me tiembla el pulso al escribir estas palabras. Otra cosa es que coincida con todas las decisiones que haya podido tomar – adelanto que no lo hago- ni que me guste el estilo chulesco que desarrolló en se segunda legislatura y en el que, al parecer por algunas de sus declaraciones habituales, sigue instalado. No me gusta la chulería, me parece el arma de los imbéciles. Y me sabe mal en una persona a la que considero valiente e inteligente.

    Tampoco me gusta que cuatro cretinos con mucho tiempo libre se dediquen a impedir que la gente se exprese en libertad. Me da igual quien sea el conferenciante, Carrillo o Aznar, Mario Conde o la hermana tuerta de Espinete. Tiene derecho a explicarse. Y si no me gustan sus ideas y soy tan zafio como para no hacer el esfuerzo de escucharlas, me voy a la cafetería y me tomo alli un late machiato. O un bocadillo de atún. Pero no toco las narices al personal.

    En ambos casos se trata de un problema de educación.

    Saludos a todos.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @ermitaño, Por cierto, si te parece tan aburrido hablar de un gesto, ¿por que escribes en el foro sobre el asunto?. No es hablar de un gesto, obviamente, sino de de calibrar las consecuencias de un gesto en una persona que es y ha sido lo que es y ha sido Aznar. Nadie discute su derecho a expresarse, a conferenciar, a debatir. Nadie dice que estuvieran bien los estudiantes. Todo lo contrario. Fueron violentos, y a mi no me gusta la violencia, aunque alguno del foro se autodeclare naturalmente violento…. Todos estamos preocupados por salir adelante, pero espero que nos dejes hablar, además, de aquellos asuntos que nos pueden parecer a los demás interesantes, asumiendo que si te resultan aburridos, hagas exactamente lo que dices. Gracias

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @Alex Galletero Quer, Asi que lo que dices es que el mejor lenguaje de Aznar es ese… Es una opinión. No creo que la comparta Aznar. Supongo que pensará que fue un arrebato pero que ese es su mejor lenguaje ante esos que le gritaban…¿Crees que lo repetirá? ¿Crees que si le abuchean algunos en algun lugar público volverás a sacar la mano así? Puede ser, puede ser…

      1. ermitaño

        @Mario Conde, ¿te he impedido yo hablar de lo que esimes oportuno?No. De hecho lo haces. Con lo que por favor no me atribuyas papeles que no tomo. Supongo que tendré el mismo derecho a decir que me parece una tontá que la prensa nacional abra hoy con este tema, con la que está cayendo, como cualqueir otro a hablar de él. No estoy censurando a nadie del foro a hablar de lo que estime oportuno, no es mi estilo, pero sí censuro a una prensa de tercera ´que se queda en las anecdotas y no ahonda en la categoría.

        Sí se discute su derecho a expresarse. Tú no lo haces, pero aquellas personas que le increpan cuando va a dar una conferencia sí. Igual que sucedió en su día con Carrillo. Creo que lo he expresado claramente en el texto. Y por lo tanto lo critico.

        Gracias a ti.

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @ermitaño, «Es aburrido hablar de un gesto.» Es tu frase, no mia. Por eso te digo que respeto que te parezca aburrido. A mi normalmente cuando algo me aburre no me dedico a consumir tiempo en ello porque hay tantas cosas interesantes que hacer…. Es posible que tu entiendas que el gesto es una anécdota. Es respetable. Pero tambien lo es que otros piensen que no es un anécdota sino algo mas profundo, revelador de un modo de ser y de pensar. Es tambien respetable. Es respetable que parezca una tontá (sic) que toda la prensa abra con el tema. Es igualmente respetable que otros no se lo parezca. No se discute el derecho de Aznar a decir lo que quiera. A los que se oponen se les echa del salón, como sucedió. Dio su conferencia. Los alborotadores violentos fueron expulsados. Aznar habló. Por cierto, salvo lo del bombero no sé que dijo. Asi que si se expresó no discutimos eso. Discutimos el valor de un gesto. Para ti tiene ninguna importancia y además los que se la dan como la prensa son en tu opinión miembros de la tontá….A mi no me importa que me incluyas en la cofradía porque para mi es algo máss que una mera anécdota, y no me parece el asunto nada aburrido. Por cierto ya son muchos comentarios… No parece que la gente se aburra, ni el el foro, ni en la prensa, ni en la radios, ni en las televisiones…. Enorme exito el de la cofradía de la tontá.

        2. ermitaño

          @ermitaño, Disculpad todos que me responda a mi mismo, pero no tengo otra forma de contestar a la respuesta que Mario colgó justo abajo. Seguramente no he encontrado el modo, así que lo hago aquí.

          Vamos a ver Mario, lo repito poque al parecer no me he sabido explicar bien. No censuro que cuelgues un post en tu blog analizando el gesto de ayer de Aznar, ni tampoco que se comente al respecto. Primero porque no soy nadie para hacer semejante cosa, y segundo porque yo mismo he comentado tu post. Y lo he comentado, para decir -y cito textualmente-:

          «Es aburrido hablar de un gesto. Sobretodo cuando la situación es la que es. A mi modo de ver, demuestra la escasa capacidad de nuestra prensa, más preocupada por dar espectáculo que por ayudar a salir del embolado en el que estamos metidos.»

          Como puedes comprobar no me he referido ni a ti ni a tu post en ningún momento. Me he limitado a criticar lo que creo que es una actitud erónea e interesada por parte de la prensa, la de explotar un gesto fuera de lugar de un personaje ya de por si polémico. Y he dicho que «nuestra prensa está más preocupada por dar espectáculo que por ayudar a salir del embolado en el que estamos metidos». En ningún momento hablo de este post, critico la posición interesada de la prensa, y para hacerlo deberé responder tu post. ¿O lo hago por telepatía Mario?

          Más adelante también he dicho que la actitud de Aznar con su gesto me parece chulesca, para terminar afirmando que tanto su actitud, como la de los borregos que le increpaban, denota un problema de educación. Por lo tanto no digas que para mi su gesto no tiene ninguna importancia. Tiene la importancia que le doy, es decir, una muestra de falta de educación. Pero entenderás que no me dedique a valorar a una persona por su gesto. Alguien dijo unas cuantas veces aquí que una persona es su conducta, no un hecho aislado, por heroico que éste pueda ser.

          Dicho ésto, sí. Me reitero en que me parece una tontá que dos segundos de dedito levantado en dirección a cuatro inberbes con una pancarta ocupen semejante atención en los diarios nacionales. En el mismo día además en que la mayoria de los principales diarios del mundo abren con la visita del Dalai Lama a Estados Unidos -y las quejas del gobierno chino a la embajada americana- o con el informe de la OEIA en referencia a Irán, donde advierten una vez más que Irán se encuentra en disposición de tener armas atómicas.

          Lo de la cofradía de la tontá es cosa tuya, te vuelvo a pedir que no pongas palabras en mi boca que yo no digo, y no soy quién para incluirte ni dejarte de incluir en ninguna parte, pero convendrás conmigo que si el dedo de Aznar es nuestro mayor problema, lo llevamos claro…Y por cierto, creo que tú precisamente sabes que el hecho de que muchos se apunten a un carro no quiere decir que ese carro vaya a alguna parte. La polémica puede ser atractiva, pero no pocas veces también acaba por ser estéril.

          Saludos

    2. VALENTIN

      @ermitaño,
      Es lo que toca hoy. Se debate sobre temas de actualidad.
      Además, hay más de una entrada para debatir otros asuntos. No se donde está el problema.
      51 comentarios a las 13:15 horas.
      No quiero ni pensar lo que pensarás de mí, después de la cantidad de comentarios que llevo sobre el tema.

      1. Carmen.

        @VALENTIN,
        Yo creo que no debatimos puesto que el gesto es de mal gusto y fuera de lugar, al igual que la forma de manifestarse los universitarios, es de mala educación ambas actitudes.

        Ya ves lo que ha conseguido el Sr. Aznar con un gesto, que hablemos mucho mucho de él….Bien o mal.. pero que no me olviden…

        1. VALENTIN

          @Carmen.,
          Si lo que dices al final de tu comentario era el objetivo de Aznar, entonces tiene un problema.
          Y sí debatimos, puesto que se está discutiendo. Y estamos discutiendo porque estamos examinando un hecho.

  38. alexcid

    Yo creo que la lucha de Aznar es una lucha consigo mismo. Y el gesto, en el fondo, es un gesto a sí mismo. Humanamente se le puede entender.

    Técnicamente, pues mira, no se entiende. El mayor rédito de un político hoy en día es su imagen y su reputación. Se hace un flaco favor a sí mismo y a su partido.

    Asesores?…yo creo que este hombre vuela por libre. Asesores de comunicación, imagen, etc. hay unos cuantos en el PP, pero….

    Feliz Fin de semana a tod@s

    1. Alex Galletero Quer

      @alexcid, ¿pero que es eso? 🙂 ¿un gesto a sí mismo y una lucha consigo mismo?

      ¿Tu crees que dos perros que se ladran el uno al otro, se estan ladrando a si mismos? La de Aznar podria ser una respuesta visceral, animal, pero de ahí a hiper-humanizar su comportamiento y elevarlo a la categoria de problema mental/interior/espiritual… es darle demasiado valor al asunto.

      En todo caso, si que podria tratarse de un gesto estudiado y de consecuencias perfectamente asumidas. Pero creo que es un error tratarle de «enfermo», pues le estariamos subestimando y a la vez insultandole (eso que pretendemos evitar, pues con buenas palabras y corrección, tambien cabe el insulto).

      saludos.

        1. Alex Galletero Quer

          @Mario Conde, copiado de la red: insultos con clase:

          * Tiene todas las virtudes que detesto y ninguno de los vicios que admiro (Winston Churchill)

          * Nunca he matado a un hombre, pero he ido a bastantes entierros con mucho gusto (Clarence Darrow)

          * Nunca ha utilizado una palabra que pueda enviar a un lector al diccionario (Faulkner sobre Hemingway)

          * Pobre Faulkner, ¿realmente cree que las grandes emociones vienen de las grandes palabras? (Hemingway sobre Faulkner)

          * He tenido una perfecta y maravillosa velada, pero no ha sido esta (Groucho Marx)

          * No tiene ningún enemigo, pero es profundamente detestado por sus amigos

          * Tengo dos entradas para el estreno de mi nueva obra; trae un amigo… si es que le tienes (George Bernard Shaw a Winston Churchill)

          * Lo siento, no puedo ir la primera noche, lo intentaré la segunda si es que la hay. (Winston Churchill a George Bernard Shaw)

          * Me siento tan triste sin ti, casi tanto como contigo. (Stephen Bishop)

          * Es un hombre hecho a si mismo y que adora a su creador (John Bright)

          * Su madre debería haberle tirado y haberse quedado con la cigüeña (Mae West)

          * Winston, si fueses mi esposo, envenenaría tu café (Lady Astor a winston Churchill en una cena)

          * Madam, si fuese tu esposo, debería beberlo (Churchill contestando a Lady Astor)

          * No tienes nada que la reencarnación no vaya a curar (Jack E. Leonard)

          * Tiene el oído de Van Gogh para la música (Billy Wilder)

          * Una persona un poco modesta, que aún debería serlo más (Winston Churchill)

          Decir que alguien no tiene suficietne altura espiritual/intelectual es poco menos que un insulto, aunque sea cierto. La clave está en decirlo o no, eso lo convierte en insulto. Y por favor, no analices mis palabras, sino lo que pretendo decir 🙂 que reconozco que a veces no soy todo lo lúcido que querria.

      1. alexcid

        @Alex Galletero Quer,

        Hola Alex,

        No ha sido mi intención insultar a este señor. Ni con directas, ni con indirectas. Tampoco me considero con un talante especial para el insulto camuflado o para las ironías convertidas en crueles dardos.

        Digo, ni más ni menos, que lo que siento, lo que percibo, olfateo, es una persona que sufre y que es preso de ese sufrimiento. Y el sufrimiento es muy humano.

        Todos lo experimentamos, de una u otra forma.

        Por favor, rogaría que a esta percepción no se le cargasen atributos o prejuicios de ningún tipo. Es sólo una percepción desnuda.

        El fin último de este acto lo sabrá él, que es a quien corresponde el análisis de conciencia 5 minutos antes de dormir.

        Un saludo.

        1. Alex Galletero Quer

          @alexcid,

          Buenos dias!

          Quizás sea así. Pero fijate que tranquilamente duerme el lobo despues de matar y comerse a la oveja. Sin luchas interiores y sin remordimientos. Atribuir malos sueños -impercetibles por el observador- a ese dormir tranquilo, como pago y penitencia de su acto malvado -desde el punto de vista del dueño de las ovejas- és un poco arriesgado.

          Yo no me atrevo a ir más allá de lo que puedo ver. Y veo una respuesta visceral y animal que denota una falta de respeto impresinante, pues no trata con animales, sino con personas -un poco bestializadas, eso sí- però con personas, al fin y al cabo.

          Me pregunto si no le estaremos dando más importancia de la que realmente tiene.

          Saludos y buen fin de semana!

      1. Jorge Tamames

        @be, No creo que el gesto cambie la intención de voto de la derecha. Sí creo que podría movilizar a una izquierda desencantada con el PSOE, sólo por la repugnancia que les produce un PP que no corta con Aznar. Me imagino a los socialistas frotándose las manos ante la posibilidad de que el individuo siga así de iluminado a principios de 2012.

  39. rlopez

    Una persona debe saber primero quien es y segundo todas las etiquetas que lleva impresas y que le representan. Esto es, su maleta. En mi opinión, ideología a parte, alguien que forma filas de la gran imagen pública, aún siendo humano, debe guardar formas. Porque sabe, cuando decide ser imagen pública y más de la forma que Aznar lo es, que pueden suceder ese tipo de cosas. Intolerantes han sido los estudiantes, es cierto, pero a mi juicio, entrecomillado el gesto de Aznar. Y no porque no tuviera que hacerlo, sino porque él tiene que estar a la altura de todo. Tiene que saber las discrepacncias con ciertos grupos, ideologías… Eso me dice la seriedad de ciertos sectores. Esto es ¿un circo de titiriteros donde todo vale? Mi profundo respeto a la figura de Aznar, pero no por ello, dejo de ver lo feo de su gesto. Los cortes de ese tipo son grotescos.
    Mario, como siempre, espectacular ayer en el Gato.

  40. Bgrial

    Buenos días,

    Mal por los que le gritaron fascista, mal por los que estaban dentro y gritaron rojos, mal por la poca RESPONSABILIDAD mostrada por el ex-presidente.
    No me sorprende porque actitudes como citada ya la tuvo siendo Presidente y me acuerdo de una manifestación estudiantil que cuando el preguntaron al sr. presidente que opinaba dijo: ¿qué manifestación? yo sólo vi a un grupo de ignorantes. Olé por nuestro presidente, ex.
    Y ya que esto sucedió en la Universidad y se tocó el tema en el gato al agua, ayer un contertulio echó pestes sobre la juventud de hoy día y ya está bien. Si los franceses se manifiestan y los españoles hacen botellón será lo que han mamado en sus casas y el reflejo de la actitud de la gente de 45 para arriba por lo menos ya que pueden ser sus hijos.
    Saludos

  41. Elanio

    A mi me llama mucho la atención el gesto. Los integrantes del partido popular en determinados lugares de España han aguantado de todo. Basta con repasar las hemerotecas del País Vasco y de Cataluña. Si alguien ha aguantado estoicamente ese tipo de situaciones es María San Gil y siempre con gesto de tolerancia o resignación (¿quién lo sabe?). No es comparable lo de ayer a las amenazas que han recibido los líderes de este partido en esas dos regiones de España, pero mis preguntas son: ¿está cambiando algo en el PP que se aleja de esa tradicional postura resignada?, ¿no debemos tomar como simbólico el gesto, suponiendo que Aznar lo enviase, no a quienes realizaron los insultos, sino a los que suelen instigar a personas a para que los realicen en esos actos?, por tanto ¿estamos ante una corriente que se orienta a posiciones más extremas que centristas como se decía más arriba en este post?

  42. BELEROFONT

    La conducta define a la persona. Este hombre, con su conducta ya ha dejado patente lo que encierra en su esencia. En mi humilde opinión, trata de continuar representando unos «valores» que se encuentran completamente caducos. Al igual que él.

    Empacharse de ego es algo malísimo para la salud del alma.

    Buen fin de semana a todos!

  43. Angel Luis Alonso

    Estoy de acuerdo contigo Mario, mas aún en tu intervención anoche en Intereconomía. Es un gesto digno de reproche, por lo que representa el personaje, que por el personaje en si mismo, ya queda retratado. Por cierto me encantó tu «puñetazo en la mesa», al poner las cosas en su sitio respecto de la seriedad española y las instituciones. Absolutamente de acuerdo en tus apreciaciones, y porque te quitaste el guante para pasarlo por la cara de tu contertulio, en un gesto de caballero y sentido común,que te honra.
    Algo difiero de ti, en cuanto al alma universitaria y sus gritos reaccionarios. Tal como en el debate televisivo de ayer, en España es lamentable que la universidad solo se levante, para algarabiadas de este tipo, cuando en la situacion actual se están jugando su futuro.

    1. be

      @Angel Luis Alonso,

      A mi me alegraron mucho ayer las intervenciones sobre los vilipendiados empresarios cojos de crédito en este país. Me pregunto una y otra vez, ¿porqué no se habla más de este tema?…Sólo se le oye a Trichet, que ayer por enésima vez advirtió que a ver qué sigue pasando en España que el crédito no llega….pero aquí todos oídos sordos.
      No lo entiendo…Mientras eso no cambie, España no arranca, lo tengo claro.

      1. Angel Luis Alonso

        @be, El crédito no llega porque no sabemos la verdad de las entidades financieras españolas, no a cuanto ascienden sus «agujeros» efectivos, que no contables, y a la altísima probabilidad de impagos, en los próximos meses, por lo que tendrán que aprovisionar en el Banco de España. No llega el credito a las empresas españolas porque en España se vive una crisis inmobiliaria, distinta y anterior a la crisis financiera, que ha provocado la total caida del sector, en el que los bancos no confían. Y las ayudas y avales del gobierno se han destinado al saneamiento de las cuentas de las entidades, cara al exterior y las renovaciones anuales en el interbancario, dejando a las grandes constructoras y promotoras (por otra parte tambien SA como los bancos-agravio comparativo-) en el «dique seco» del crédito.
        ¿Acaso piensas de verdad que el bbva ha obtenido un beneficio de 10.000 millones en el 2009? o que es un resultado contable cara a la imagen y confianza exteriores.
        La CEOE, CEPYME y otras minoritarias no dejan de «gritar en el desierto» la falta de credito y el problema que origina. El gobierno hace oidos sordos porque sabe que la situacion económica de los bancos españoles es crítica (no quiero ni pensar que no lo saben, porque entonces la ineptitud demostrada del ejecutivo, saltaría mas allá de lo que se podría concebir), sobre todo en el interbancario, que unido a lo interno, hace que los silencios sean los mas esclarecedores de la historia economica de españa.

        1. be

          @Angel Luis Alonso,

          Si todo lo que dices es correcto y lo sé…pero entonces qué? Nos hundimos todos porque a la banca no se le puede tocar «no vaya a ser que explote la cosa»?..Pero si va a estallar el país igual si no hacemos algo!
          Yo no sé qué hay que hacer, pero tampoco soy politica, ni me pagan para gobernar….Esto es una dejadez de funciones ante situaciones de emergencia que hay que atacar por alguna parte de una vez.
          Molona tu última frase «hace que los silencios sean los mas esclarecedores de la historia economica de españa»…no lo había pensado así nunca y tienes toda la razón!
          ….Que drama de país, que desgracia nos está tocando vivir…de verdad.

  44. LYDIA RIVERA

    ,Los gestos,Sr Aznar,dicen mucho de una persona,usted como tal,representa una imagen pública,donde lo que haga es victoria para unos y carnaza para otros.
    Sinceramente ,no me esperaba esto de usted, que ha toreado en plazas bastante más difíciles, ¿cómo es que intenta ponerse a la altura de los que vocean semejantes insultos?.
    La educación ,no entiende de siglas,empieza por uno mismo,no basta con el ejemplo sino que hay que «predicarlo».
    ¿No ha pensado ,lo que este gesto perjudica a su partido?,reflexione pues,el error corregido a tiempo no es error.
    El Sr Rajoy ,ni demás miembros del pp no tienen, porque sufrir las consecuencias,de una torpe acción.
    Debo decirle ,que el silencio»,una mirada elegante»,hace más daño que un simple gesto,asi que tome nota,por si volviera a sucederle.
    aaah!,acuerdese también de los votantes»,algo tendrán,o tendremos que decir».

  45. ATOMIA

    Ayer cuando vi la foto quise creer que era un fontomontaje no pq tenga simpatia al personaje en cuestion. De todas maneras les hubiera pedido a ambas partes un poco de control de las emociones.
    Bon weekend

  46. martnelli

    Vaya nube de comentarios y respuestas a comentarios. Parece que los gestos calan mas en las noticias que la propia noticia. Vaya por delante que el gesto de Azn<r me parece irreverente y dde desprecio no ya a los que lo provocaron sino a todos los ciudadanos de bien piensen lo que piensen. Pero tambien me asombra y con tristeza la cantidad de comentarios que justifican o no censuran con la misma dureza el comportamiento de los provocadores. Apoyar la participación en una guerra como la de Irak, en la que por cierto ningún soldado español mató a nadie ni tampoco ninguno murió, puede ser censurable y no estar de acuerdo, pero eso es una decisión de un político en un momento dado que no justifica para nada que se le llame criminal de guerra y otras lindeces. Seamos justosy t califiquemos cada cosa en sus términos verdaderos términos. Tarjeta roja para ambos contendientes.

Los comentarios están cerrados