la crisis de valores no es para reirse

      98 comentarios en la crisis de valores no es para reirse

Algunos medios se ríen de las declaraciones de Rouco Varela, asignando a los factores de corte espiritual y ético una responsabilidad determinante en la crisis. Al margen de que uno sea o no practicante católico, reirse en tal caso es manifestar ignorancia. Los modos de pensar determinan los de comportamiento. Los modos de comportamiento de instituciones financieras han sido determinantes de la crisis. Cuando digo instituciones financieras me refiero, claro, a quienes las dirigen. No es cuestión de creer o no en el Dios católico, mahometano, hindú o en el Gran Arquitecto del Universo. Se trata de entender que la crisis de valores está en el verdadero fermento de lo que nos sucede. Y los valores siempre tienen un contenido moral. Por ello mientras el producto humano siga con esa arquitectura de valores las crisis seguirán sucediendose a compás cada día mayor. Por eso desde hace tiempo insistimos en que el asunto es de educación y esa educación consiste en predicar una conducta basada en códigos de valores de contenido moral, entre los cuales se encuentra, claro, la tolerancia religiosa. Nosotros sostenemos esta tesis. Otros se rien. Cuestión de pareceres, supongo…

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

98 pensamiento sobre “la crisis de valores no es para reirse

  1. Vporta

    «EL QUE LAS HACE, NORMALMENTE LAS PAGA». Los unos y los otros.
    No creo que sea culpa tan solo de la banca, es mas en la última escuesta, vote por que el responsable era el usuario. Creo sinceramente y utilizando lexico conocido por much@s de nuestra Galia, que tanta culpa tiene Xan com Perican.
    Enhorabuena a los premiad@s.
    FELICIDADES y que tangamos buena travesía.

  2. Pitigrilli

    Esta Sociedad despistada, navega entre redes que alienan mentes y voluntades.

    Nada se construye gratuitamente por parte de quienes controlan el llamado «cotarro» en esta nueva Sociedad inundada de informaciones. La falta de unos principios morales, que conllevan una palabra que casi nadie quiere asumir…RESPONSABILIDADES, ha creado un nuevo monstruo…la REALIDAD VIRTUAL.

    Sin una educación ni capacidad de elección basada en un pensamiento libre, pero con una poderosa base basada en la Cultura que es la llave del Conocimiento, es como hacer brindis al Sol.

    Esta Sociedad despistada-generalizo, aunque nunca me gustó esta palabra-; ha formado una Sociedad a la que yo llamo del «Pelargón». Todo bien triturado y preparado, para que no sufran sus neuronas anémicas dedicadas a un hedonismo hortera y vacío.

    Una Sociedad que camina por esos derroteros; no es mas que una máquina alienada, aunque hecha de piel, músculos y neuronas con encefalograma plano.

    El sistema del Sistema,consiste en diversificar las multifunciones del pensamiento, con el fin de poder controlar mejor a sus «ovejas». ¡Blanco y en botella!.

    Desde mi pequeño rincón.

  3. Socrates

    Un día después de oír una interesante homilía en la celebración de un enlace matrimonial, me acerqué hasta la sacristía para felicitar al oficiante, y aproveché la ocasión para preguntarle por la -a mi juicio- escasez de ocurrencia de milagros en la época actual, a lo que el sacerdorte jesuita me respondió lacónicamente, y mirándome de arriba abajo: «Hoy hay pocos milagros, porque hay poca fe; antes habían más milagros porque la gente tenía más fe«.

    Ergo, a menos espiritualidad y menos valores morales y éticos, más crisis sistémica. O sea que, menos recetas milagrosas y más fe en Dios.

    P. S. : 1º Nosotros genuflexos, Él ya obrará después y nos levantará…

    1. cidcampeado


      Socrates:

      Un día después de oír una interesante homilía en la celebración de un enlace matrimonial, me acerqué hasta la sacristía para felicitar al oficiante, y aproveché la ocasión para preguntarle por la -a mi juicio- escasez de ocurrencia de milagros en la época actual, a lo que el sacerdorte jesuita me respondió lacónicamente, y mirándome de arriba abajo: “Hoy hay pocos milagros, porque hay poca fe; antes habían más milagros porque la gente tenía más fe“.
      Ergo, a menos espiritualidad y menos valores morales y éticos, más crisis sistémica. O sea que, menos recetas milagrosas y más fe en Dios.
      P. S. : 1º Nosotros genuflexos, Él ya obrará después y nos levantará…

      No creo que la solucion a los problemas sea rezar la verdad con todos mis respetos, sino en la Edad Media no hubieran sucedido desgracias, y creo que unas cuantas hubo.
      La mmorallidad y la religion no tienen porque ir unidas, hay gente que no es religiosa con alto sentido moral, y gente religiosa que no.
      Un saludo

      1. Socrates

        Yo tampoco creo que rezar solucione los problemas de nuestro país feudal. El otro día ZP «rezó» (balcuceó una sandez más para la posteridad) delante de san Obama, y es un ateo (se jacta y vanagloria de esa tara), un masón (éso dicen otros masones de él), un anticlerical (lo ha demostrado reiteradamente) y un amoral redomado y contrastado (y sonriente).

        P. S.: La gente que no es religiosa carece de un alto sentido moral, acaso una ética de andar por casa (del tipo de Educación para la Ciudadanía), pero poco más…

        1. atati

          Por lo general, las únicas personas que carecen de un alto sentido moral son aquellas que tienden a generalizar y poner etiquetas despectivas como si con tan solo pontificar fuera ya suficiente dado su egocéntrica supuesta superioridad sobre balbuceantes, sandeces, ateos, jactanciosos, masones, anticlericales y amorales redomados. ¿No te estarás definiendo con tanto calificativo?

          1. Alcyon

            Querido Atati.

            Aqui has dado en el clavo, quien así habla, demuestra eso exactamente.

            Gracias.

        2. cidcampeado

          Entonces un amigo mio medico que pertenece a medicos sin fronteras y esta en Ruanda como no va a misa no tiene » un alto sentico moral».
          Un saludo

  4. rlopez

    Creo que en función de lo creemos, pensamos, actuamos. Aquí están nuestros valores, que hacen que el rumbo del viaje de la vida, siga al frente, aún cuando nos desviamos del sitio. Ante estas desviaciones, la sociedad entera deriva en crisis, que han empezado antes a nivel individual. Necesitamos un giro y volver al esfuerzo, la tolerancia no expresada en el término ZP que ahora conocemos y tan de moda está, la educación. Eso nos hará libres y si está lección es aprendida, no volveremos a caer en ella. Ahora mismo reina el Darwinismo social, en el que todo vale con tal de colocar un pie encima del escaño. Valores de esencia, es lo que deseo.

    1. Q

      Cuando se quiere definir una evolución biológica es mas o menos sencillo pero cuando hablamos de Darwinismo social nos separamos de la biología y nos metemos en sociología, dime, cómo se explica desde ahí el Darwinismo y cuando lo sepas me lo explicas porque yo todavia no lo sé. Este concepto varía dependiendo de quien lo utilice por eso es considerado pseudocientifico. Y en la evolución social no todo vale…al menos en la evolución que yo interpreto que es la que acoge el progreso, la que no estigmatiza, la que respeta, la que considera todas las partes, la que decide teniendo en cuenta hechos, contexto y momento, la que no es racista,..y un sin fin de cosas mas, ojalá pudieramos llegar a un consenso sobre el término EVOLUCION.

  5. Rodrigo

    Mente, espíritu y conducta. Bueeno, aquí me encuentro más en mi terreno, más cómodo.

    En lo que escribí hace un rato acerca de la monarquía, antes que entrar en valoraciones de si es no no es de recibo su actuación, me orientaba precisamente hacia este aspecto de nuestra sociedad y que en año y pico no nos hemos cansado de repetir. Existe por una parte un cambio innegable en el pensamiento y la percepción del ser humano que conforma nuestra sociedad. Hay una avanzadilla cuyo número de integrantes es cada vez mayor; vamos de camino hacia esa famosa masa crítica.

    Lo que es más difícil saber es cuanto camino queda aún por recorrer. Cuántos años de convulsión social, cuántos desastres por vivir… y si verdaderamente lo llegaremos a ver. Lo he dicho en más de una ocasión, personalmente creo que no, porque a pesar de la evidencia de ese cambio, la cantidad de masa y energía a transformar (o transmutar?) es tan inmensa que resulta muy complicado hacerse una idea de su alcance.

    En esos 10 meses que he estado fuera de órbita, he podido observar que en otros estratos sociales, también se entiende o al menos se percibe que esta crisis tiene su origen en esos valores perdidos. Gentes aparentemente sencillas e inmersas en las luchas cotidianas de la superviviencia, son perfectamente capaces de darse cuenta y expresarlo con las misma palabras. El problema reside en que la masa tiene el pie puesto encima de su cabeza; el pie de la opresión sutitl del sistema que fomenta la ignorancia y la desinformación.

    Mucha gente es consciente de lo que ocurre, pero estamos demasiado ocupados en llegar a fin de mes, pagar la hipoteca, comer caliente todos los días, echar combustible al coche, la luz, el gas, el teléfono, internet…

    Estamos jodidos y encima conscientes de la jodienda. Nos sentimos como putas y encima poniendo la cama. Y no pido perdón por las expresiones tan coloquiales, porque son representativas del 80% de la opinión de la calle. Es lo que hay, no debemos olvidar.

    Quienes se rien? Precisamente los interesados en que las cosas sigan como están. Es una hipocresía disfrazada de risa que en el fondo lo que pretende es el descrédito.

    Hace pocos días, se cumplían 4 meses de un encuentro en un pueblo llamado Santa Eufemia del Arroyo, donde se hizo un trabajo (o el inicio de) que puede tener un alcance fantástico. Se resume en un concepto que podemos leer arriba: Educación.

    Con todas sus consecuencias: cultura, formación, moral, códigos éticos, comprensión del cosmos… lo que queráis. Es la clave sin duda, y tampoco me canso de repetirlo.

    1. jtamames

      Si, Rodrigo, yo también creo que ese está creando una importante masa crítica.

      Y el enfado con el que lo expresas es natural.

      Y casi necesario.

      Es momento de decir no a la falsedad.

    2. mas vida

      Rodrigo, estoy totalmente de acuerdo contigo, LA EDUCACIÓN, es el principio de algo muy grande, pero ¿quién educa a los que ya estamos aquí para que a su vez sigan educando?. Estoy en ello, así que si tienes alguna información, por favor, pásamela.

      Un abrazo.

  6. Alcyon

    Pienso también que el tema de los valores es fundamental.

    La educación en valores, tiene que ser individual, y hay que educar para no solo mantener una conciencia moral social, sino para que las personas interioricen, incorporen, hagan totalmente natuarales y suyos esos valores.

    Cuando las personas de forma individual, cada una tenga claridad, certeza, afirmación de esos valores, lo monstraran de una forma social, que implique, y afecte a los otros.

    Ese sera un momento de despertar, y comenzaran a darse grandes cambios, pues empezaran a moverse las dinamicas de la acción y comunicación social, de formas mas rapidas y vigororosas.

    Hay que seguir trabajando para llegar a este estadio, cuando el proceso que sigue la sociedad, lo pueda permitir y lo pueda asimilar.

    Pero llegara, porque estamos en el camino.

  7. Hiram

    No es sólo una crisis de valores, está también en cuestión el hecho de que deban existir tales principios.
    Dios murió en el siglo XX y el hombre aspira a ocupar la vacante divina en el siglo XXI. Éste es el problema.

    1. Q

      Desde mi punto de vista tu última frase, osea, de las dos la segunda, es un tanto radical, no te parece…bueno es que queramos saber de qué va todo esto pero de ahí a que creamos saberlo todo, el concepto de dioses que solemos utilizar, al menos yo, es en relación a creadores, somos dioses porque somos creadores. Por otro lado, cada vez descubrimos un poco mas del misterio en términos cientificos caemos rápidamente en el error de juzgar el todo por una parte, la mejor postura es la de vernos tal cual somos y relativizar, somos nada al lado del universo, sólo tienes que mirar el cielo para darte cuenta. Saludos

  8. Kelly

    Pero para educar en valores, primero habría que nombrar esos valores. Los mismos valores no ocuparán el mismo puesto para cada persona. Ni si quiera un valor tendrá la misma definición para unos que para otros. Quizá sería interesante que concretáramos la palabra valores, si no, puede que no estemos hablando todos del mismo fenómeno.

    Yo me aventuro a pronunciar algunos de los valores importantes para mí y abrir el debate sobre si son los mismos en los que pensamos todos o no y por supuesto, seguir añadiendo a la lista:

    Libertad, respeto, educación, responsabilidad, fidelidad.

  9. felix de valois

    Que un persanaje como el señalado ponga de manifiesto actitudes ético-morales cuando se ha posicionado contra una buena parte de la sociedad civil de este pais recoge,por tanto, lo que se ha hecho acreedor; no es para reir,tan solo,resulta patético lo de este alto representante de la Santa Madre Iglesia que mas tendría que velar por todos que enfrentarse a unos pocos que no piensan como él;lo dicho,patético.

    1. f1

      Puedes ser claro cuando dices que se ha posicionado en contra de una buena parte de la sociedad civil?

      1. felix de valois

        Es obvio y notorio las salidas de tono de este egregio personaje posicionándose una y otra vez desde posicionamientos politicos en contra de señalamientos realizados incluso por el Parlamento y por supuesto del Gobierno. Oculto desde el cobarde supuesto de la defensa de la Familia ataca una y otra vez los avances socio-poticos que tanto cuesta llevar a cabo entre todos.
        Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo …
        Para concluir,el respeto a las ideas de la sociedad deben ser estrictamente escrupulosas sobre todo desde estamentos con gran carga ideológica y factica. Con la que esta cayendo bien haría mi excelencia ocuparse mas de los pobres y parados que de los titulares mediaticos.
        Buenos dias y gracias.

        1. f1

          lo siento pero me he quedado igual…no veo a que te refieres con ese posicionamiento en contra de parte de la sociedad civil. Entiendo que el personaje, como lo llamas tu, no te guste, pero no veo ningun argumento mas.

        2. f1

          lo siento pero me he quedado igual…no veo a que te refieres con ese posicionamiento en contra de parte de la sociedad civil. Entiendo que el personaje, como lo llamas tu, no te guste, pero no veo ningun argumento mas.

        3. Inmaculada

          @felix de valois, Estimado Felix, hablas de la sociedad civil y de pobres que supuestamente y bajo mi punto de vista, están en esa sociedad civil, y me pregunto, en vez de Rouco como dices, porqué no, como principal responsable de la sociedad civil que tanto defiende a costa de quitar de enmedio símbolos cristianos, pero eso sí, las musulmanas que no se quiten el velo, porqué no se ocupa él de ellos? él sí que es todo un personaje.

  10. geli

    Buenos días a todos, al hilo de el escrito de Mario Conde sobre la tolerancia religiosa , me parece muy oportuno para comentar la barbaridad que están queriendo hacer un grupo de juristas encabezados por el letrado JOSE LUIS MAZON, seguro que algunos de ustedes lo habran escuchado en las noticias ya que se están haciendo eco las televisiones a nivel nacional.En Murcia tenemos varios monumentos historicos y entre ellos el Corazón de Jesús que se encuentra en la pedanía de Monteagudo, a este buen señor le ofende que una imagen religiosa se encuentre sobre unas las ruinas de un castillo árabe y en una de sus declaraciones a la prensa dice lo siguiente: «la Iglesia ha topado con el poder de la razón», la cual «está en alza» y por tanto «de la Iglesia de aquí a un tiempo se hablará como hoy se habla de la Unión Soviética, un poder venido a menos». Además llamó a la estatua «emblema de la irracionalidad de los poderes públicos».El Cristo de Monteagudo, a la que llama «una reliquia del totalitarismo católico» impuesto por Francisco Franco y un atentado a la laicidad del Estado, por estar en un inmueble de propiedad del Ministerio de Hacienda. También se ampara en el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que recientemente obligó al Estado italiano a retirar los crucifijos de las aulas de los colegios públicos.
    Dejo este comentario para pedir que se respeten todas las ideologias religiosas ya que aqui en España somos tolerantes y vamos a vivir y dejad vivir.

    Gracias y enhorabuena por la nueva plataforma

    1. Inmaculada

      @geli, Sí cierto, lo escuché el otro día y me dió mucha pena, a este paso nos van a quitar también la Basílica del Pilar, Torreciudad etc… no sé donde vamos a ir a parar.

  11. f1

    Que algunos medios se rían de las declaraciones de Rouco no es nuevo. Cualquier declaración proveniente de la iglesia Católica es motivo de risa y crítica por los mismos.
    Dices que «los modos de pensar determinan los de comportamiento.» Yo creo que efectivamente debería de ser así pero que más bien los comportamientos nos hacen que acabemos pensando de determinada manera.
    Creo que todavía nos queda para tocar fondo en esta crisis, crisis de valores, y que mientras tanto nada va a cambiar.

  12. Anita

    Creo que voy a empezar a hacer una lista de mis valores, a la derecha, y dejando espacio para marcar si los llevo a cabo, realmente, o no. A la izquierda, los que pudiera desear incorporar…y después de ello, me haré un seguimiento y al final, quizá me decida a opinar sobre lo q dicen los demás.
    Quiero decir que cualquier reforma empieza por uno mismo, individualidad, lo cual, por cierto, está en el prólogo que Mario ha hecho para la reedición dl Sistema, pero en ese caso sobre crisis del sistema, no como ente con vida propia, sino dependiente de las mútiples individualidades.
    Todo es lo mismo, depende de cada yo…no de cada tú.
    Biquiños y bienvenid@s ( me incluyo) a esta nueva etapa.

    1. JoseRamonL

      Entiendo que, en el proceso de evolución que nos lleva de la España como Estado Nación a la configuración de España como Sistema – refiriendo la anotación a España única y descontextualizadamente -; no se pensó demasiado en la articulación de lo valorativo – antropológico.

      Digamos que la relación entre el ámbito de lo metafísico, las creencias, las formas de ser de las personas… Todo eso, que esta en la Historia por irracional que nos parezca… Esto no se ha considerado demasiado y parece que ha sido un error.

      La cosa se hunde mucho por ahí.

      Si se dirige la estructura económica hacía una transformación de amplio calado y no se considera la posibilidad de adaptar lo humano en un sentido amplio a esa nueva forma del tejido productivo…

    2. Maese

      Anita,
      ¿ha salido ya la re-edición de El Sistema?
      Me había apuntado (cuando se anunció en el Blog) y he esperado a que se nos comunicase algo pero nada.
      Saludos y perdona que pregunte esto en mitad del debate 😉

    3. Jude

      Hola Anita.
      Totalmente de acuerdo contigo las revoluciones comienzan por uno mismo.
      Saludos

  13. Pitigrilli

    Hha venido a la memoria de mi neurona despistada pero traviesa; una frase que le comenté hace un dos años a un Obispo Babtista de un País tropical, cuando detecté que parte de un dinero para intentar montar un local para los llamados..»Meninos da rua», no aparecía por ninguna parte… …¡Hay quien monta iglesias, para que su dios le pague las facturas!.

    ¡No volvió a aparecer por allí!.

    Predicar la pobreza desde palacios, rodeado de oropeles y con un supuesto poder divino y humano-Jefe de Estado-, no es de recibo. Ahora la gente, piensa, habla y decide por si misma.

    Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta, así como otros y otras incontables personas humanas que siguieron fielmente las enseñanzas del Gran Maestro Jesús de Nazareth…quedan exentas de mi reflexión. Padre Llanos, Leonardo Boff incluidos.

    La imaginación es libre. Que cada uno, piense lo que desee de mi comentario.

    Desde mi pequeño rincón.

    1. Nowitzki

      Ahora la gente piensa, habla y decide por sí misma… por eso tenemos tantas cabezas intelectuales visibles. Sinceramente, la gente puede pensar que piensa, hablar lo que no piensa y decidir condicionada como antes. Creer que hemos alcanzado la libertad plena y el conocimiento es una ilusión. Peor aún es pensar autocomplacientemente. Una cosa es poseer medios para tener conocimientos y otra utilizar los medios correctamente, amueblar la cabeza y analizar las cosas con independencia de los dictados partidarios y/o partidistas.
      Comprendo perfectamente a lo que te refieres con los oropeles y es cierto, la jerarquía eclesiástica debiera mostrar una imagen más sencilla. Uno de los errores de la doctrina que aún continúa enseñando la Iglesia es su enfoque un tanto infantil, cándido y sumiso, algo que está muy bien para los niños, pero parte de la fe también es razonable y así debe mostrarse; sobre todo a sabiendas de que la ciencia también se asienta sobre dogmas. Lo que está claro es que llevan 2000 años así y como siempre, con lo cual se infiere que funciona bien.
      Un saludo Pitigrilli.

  14. Nowitzki

    El mundo del espíritu es algo no tangible. El materialismo trata lo tangible, lo material, el dinero, y con el dinero tienes poder; con la fama dinero y el dinero retroalimenta la fama. Para el materialismo el espíritu no existe, es intangible. Las dos corrientes básicas de materialismo, capitalismo y comunismo, desechan el espíritu. El comunismo abiertamente y de cara; el capitalismo más sibilinamente, pero a la larga de una manera más peligrosa y lastrante. De espíritu no se habla, es tabú. Caminamos hacia la sociedad cibernética, individual, compartimentada en individuos que equivalen a un píxel y cuya suma ofrece el mosaico de la sociedad. Ni siquiera el sexo se salva y se convierte en cibersexo, que es una opción más y tan válida como tantas otras dentro del mercadeo sexual libertario-capitalista.
    Sin espíritu no hay valores, sólo vana palabrería que crea sensibilidades. Las «sensibilidades» crean conductas y opiniones aparentes y superficiales que, de ser puestas en entredicho, crean prurito -de ahí la sensibilidad- y, a ser posible, se crea un cordón sanitario en torno al divergente.
    Las leyes necesitan de un espíritu -el espíritu de las leyes, Montesquieu-, y sin espíritu las leyes creadas carecen de sentido, son meras imposiciones al arbitrio del gobierno de turno. La sociedad no se edifica sobre las leyes, porque las leyes surgen del espíritu que emana de la sociedad.
    El espíritu de nuestros tiempos es el de ir contra el espíritu, aniquilando, sabiéndolo o no, el progreso realizado por las generaciones pasadas hasta hoy.
    La religión, dentro de este contexto, es un fomento del espíritu, un remanso en el que meditar y pensar, en el que recapacitar y juzgar acciones hechas y por hacer, y eso va contra el espíritu aniquilador del espíritu, que sólo busca adormecer el pensamiento ofreciendo ilusión de sentimiento y placer.
    ¿Cómo fomentar el espíritu? Eso es hacia donde se debe dirigir el esfuerzo de quienes aún mantienen un espíritu, pero eso da para muchas páginas.

  15. Meizoso

    Totalmente de acuerdo contigo Rodrigo, sobretodo en la raíz de la stuación, una vez más.. EL SISTEMA.

    La crisis de valores es cada vez más evidente. Por suerte o por desgracia parte de mi labor profesional es hacer muchas entrevistas personales cada día, normalmente en el sur donde resido ahora, pero también en diferentes ciudades por toda España donde también tenemos presencia. Y menciono esto porque llevar unos años haciendo muchas entrevistas por diferentes ciudades cada día me ha enriquecido muchísimo pesonalmente por la oportnidad de darme una vara de medir a grandes rasgos, y hasta por regiones, cómo se encuetra la sociedad española. El estado de ánimo, la educación, los valores, las necesidades. Muchas veces comento con amigos que si el señor Zapatero pasase un sólo día haciendo entrevistas laborales/profesionales, o entendería lo que realmente sucede en la sociedad actual o ya lo sabe y su ideología política es sólo una falsa populista para ganar votos al ver escenas tan cotidianas y repetidas como esta:

    – «A qué se ha dedicado este último año y cómo es que lleva un año entero in trabajar en nada?»

    – «A cobrar el paro, por eso no he trabajado.»

    Es simplemente un ejemplo de la mentalidad del español joven de a pie de hoy en día. Una persona con un nivel cultural bajo, con ideales tales como que el gobierno existe para solventar todos los problemas cotidianos y que él no tiene responsabilidad en ellos, que el paro está para tener unas vacaciones importantes y necesarias cada X años, que a priori es de izquierdas porque relaciona la derecha con Franco, que los empresarios son sólo un grupo de ricos que han tenido mucha suerte y que tienen la obligación de darnos trabajo y en las mejores condiciones aunque ellos no generen dinero. Y lo peor, que cuando uno lleva 2 años sin trabajar es por culpa de la crisis.

    Podríamos hablar de las consecuencias que la falta de valores y buena educación (que creo que van muy ligadas) puede tener a nivel personal, familiar y profesional en la sociedad, pero eso ya lo estamos mascando cada día y lo que más importa es ver de dónde nace para poder cortar la inercia de raíz. Pero es ahí donde te topas con el SISTEMA, ese entramado económico-político de poder del que somos marionetas echas con un pésimo sistema educativo para tener menos personas con criterio o argumentos para defenderlo, con medios de comunicación manipulados y malintencionados que emboban a una sociedad falta de inquietudes y en definitiva un escenario perfecto para que unos pocos gobiernen a su antojo un sistema económico mal hecho (en cuanto a fines solidarios) a propósito desde su base para manejar la inercia de los mercados y jugar con ella a ser cada vez más ricos. Después son estos ricos quienes ganan también en poder con el primer cebo al que manipulan simplemente antojando que los mercados se pongan cueta arriba en contra de su primeras marionetas. Los gobiernos, para que estos los necesiten y se conviertan en los primeros manipulados.

    Quizá tengo una mente retorcida y no sean tan escabrosas las habitaciones del sistema, y agradecería que Don Mario que conoce mejor este mundo que así me lo hiciera saber. Pero si es así…. me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre estas preguntas que me surgen: ¿Se puede cambiar un sistema que lo controla prácticamente todo, que falla por los fines de su raíz sin que estemos hablando de un revolución social inédita que ni políticos ni medios de comunicación apoyarían? ¿Somos parte y verdugos del sistema para siempre? ¿Hasta dónde nos permite el sistema ser libres y qué podemos hacer?

    Un abrazo a todos, gracias, y enhorabuena por el blog. Palabra de gallego que está fenomenal.

    1. atati

      Hola amigo Meizoso. Me ha parecido muy interesante tu pregunta. «¿Se puede cambiar un sistema sin que estemos hablando de una revolución social inédita?».

      Bueno, la Historia está llena de cambios de sistema a pesar de los políticos y medios del sistema que lógicamente se suelen oponer mientras creen que dicho cambio no es posible. En realidad los grandes cambios de sistemas se producen al margen de la voluntad o de una supuesta planificación revolucionaria; simplemente, los sistemas se autodisuelven en sus insuperables contradicciones cuando éstas llegan a su apogeo. Que después haya una clase o partido dirigente del proceso, es otro cantar, pero el final de los sistemas se lo suelen trabajar los propios sistemas. Saludos amigo.

    2. Manuela

      Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, la gente se ha adormilado, la ley del mínimo esfuerzo es lo que prolifera en la calle, la sensación de que son los demás quienes tienen que solucionar nuestros problemas es pan de cada día.

      ¿qué es primero la crisis económica o la crisis de valores?, para mi ,sin lugar a dudas la de valores, cuando hablan de la caída de Roma las similitudes con la caída de nuestro mundo tal como lo conocemos son tan similares que hasta asusta no haber aprendido nada de la Historia. Roma, la gran Roma, la que todo lo tenía, sus ciudadanos se relajaron, los valores clásicos se perdieron, el sistema estaba corrupto, el sistema político quebró, tanto los ciudadanos como sus gobernantes se habían relajado y apartado tanto de los valores humanos que todo ello llevó a una caída del Imperio, una crisis económica sin precedentes, las ciudades cayeron , la moneda no circulaba y se volvió a una economía rural. Se fue para atrás en vez de avanzar.

      Hoy la corrupción campa a sus anchas por todo el país, los ciudadanos se creían ricos porque poseían muchos bienes materiales, los políticos no tomaron medidas a tiempo porque era enfadar al pueblo y ellos mismos no querían ni tenían necesidad de trabajar, todo iba a las mil maravillas.
      Para que preocuparse de formar, de incentivar, de invertir, de modernizar, de trabajar, de gestionar, de crear beneficios para volver a invertir. Para nada, la sociedad sólo quería pan y circo, igual que en Roma, pues pan y circo démosles y así los amansamos. Antes era circo, ahora fútbol, Gran Hermano y demás lindeces.
      Una sociedad ficticia es lo que hemos creado, sin valores de sacrificio, de respeto, de honestidad, de fortaleza, de compromiso. Una sociedad cómoda, parasitaria y al final como tu dices, su máximo objetivo es cobrar el paro y mientras, a descansar.
      Por supuesto, gracias a Dios, que aún existen personas con afán de lucha y con unos objetivos en la vida coherentes y fuertes. Gracias a Dios que aun no todo el mundo ha perdido la cabeza.

  16. alexcid

    ¿Quién define los valores?…¿el humano en su ensimismamiento o la sociedad como colectivo?.¿Los puede definir una institución o es una cuestión de experiencia individual interna?. Es difícil, en el contexto social y educativo actual, pretender que las virtudes y valores más enriquecedores nos vengan dados por las costumbres y usos sociales.
    Lo que al final se reduce a que tengas suerte y puedas contar con una educación familiar sana y virtuosa, cosa tampoco sencilla. Yo creo que las virtudes más humanas nacen con nosotros y se van oscureciendo conforme nos adentramos en la selva de la vida. El camino iría encaminado a apartar todo ese follaje aprendido y aprehendido, para volver a ver lo que nunca se fue, lo que siempre está ahí. Y, quizás, para ello «sólo» haga falta….SER.

    La crisis financiera, política, social, etc. que vivimos es consecuencia de esa crisis de valores y de un gran vacio espiritual. Y yo acentuaría algo que va ligado a todo eso: la velocidad. La necesidad de hacer dinero y enriquecerse de forma poco ética y responsable surge de un ritmo de vida que no permite darnos cuenta de nuestras propias y verdaderas virtudes y fortalezas. Esto hace que tampoco nos sintamos fuertes para compartir con los demás todo aquello que no sabemos encontrar por nosotros mismos.

  17. superviviente

    Quizás las palabras de Rouco Varela están recogiendo algo que la sociedad ha ido incubando a base de materialismo económico, hablo de la progresiva secularización de Occidente que sin duda ha incidido en la pérdida de importancia del factor religioso.

    Todos sabemos que la secularización nació con la Ilustración y como consecuencia con la racionalización (Cualquier ser humano puede pensar y por lo tanto puede cuestionar cualquier planteamiento), el racionalismo de Kant trajo el «Sapere audet» y posteriormente Habermass trató de hallar un punto de encuentro en el que todos estuvieramos de acuerdo, un consenso que implicaba razonar y llegar a un acuerdo común.

    Los liberales entendieron que todo debia ser sometido al Tribunal de la Razón, buscaban emancipar al individuo, una razón que imponia una autonomia individual y que éste tomára sus propias decisiones sin que nadie le dijera como se tenia que conducir, asi pues la Ilustración marca el punto de partida de la secularización, cuestionando todas las ideas incluso las religiosas.

    Este proceso será todavia mas desarrollado por las ideas de Marx que cree que la religión está determinada por el modelo productivo y niega capacidad a los valores religiosos. Weber le dió la vuelta a los argumentos de Marx y entendió que los factores culturales podian determinar los factores materiales y que religión, cultura y politica pueden determinar los factores productivos. Analizó como el capitalismo no surge por casualidad en los paises protestantes, concepciones como el éxito y el trabajo acaban afectando al modo de estas culturas creyendo que el exito financiero es una manifestación de Dios. Por lo tanto estos factores culturales pueden acabar teniendo posibilidades transformadoras.

    Hay muchisimas teorías que a Monseñor Rouco Varela le sacarían de dudas de porqué se ha producido esta perdida de valores en nuestra sociedad, pero sin duda la secularización de una sociedad viene dada por el afianzamiento económico de la misma, su desarrollo económico, el cambio tecnológico, los niveles educativos, la mayor información, todos estos factores tienen consecuencias sobre el sistema tanto politico como religioso. Saludos.

  18. JS

    Dicho sea en homenaje al olfato de MC a la hora de actuar cual sioux aplicando la oreja al asfalto. Sí, hoy por hoy, Rouco y la Casa del Rey constituyen el objeto de atención informativa. Por si alguien no ha podido leerle os recomiendo la columna de hoy de Raúl del Pozo, «Huele a quemado», en ElMundo. Os adjunto el link. Sencillamente ha resumido en una columna los asuntos con los que hoy el foro de MC inicia su tercera etapa.

    http://www.elmundo.es/opinion/columnas/raul-del-pozo/2010/02/22626565.html

    1. Osnofla

      Vaya, vaya, vaya…… Seguimos acertando, sin mira telescópica y sin intención de dar en la diana. Pero lo interesante es ver, leer, y tener esa poca o mucha de imaginanción e intuición, para darse cuenta de que lo que acontece es mucho más de lo que aparece. Pero, la verdad, es que no estamos tan mal. Opino que alguien dió el pistoletazo y quiénes pudieran o pudiesen estar tapados tras los matojos, a silbar se han puesto. ¿No será que por ello quieren ser más que los demás y escribir en los medios de aquello que quizás no quisieron o no pudieron destapar, dejando el interrogante creado? esta vez, saben que el people, es decir, el pueblo en castellano, está más preparado y es menos tonto aunque insistan algunos en llamarselo. Muchas gracias y seguimos. Este día será memorable, los pinchos de las castañas no soportan el dulzor de la dulzura que emana de su interior, veremos como acaban los pinchos……..

  19. Bgrial

    quizás lo que diga Rouco Varela ya se cuestiones sin saber antes… es un personaje un tanto polémico… Sobre aquellos que se rien de los valores, bastante tienen con no ver o no querer ver… quizá se utilice la palabra para no admitir lo que si se admite para sus fueros internos… sabemos lo que está pasando y eso nos da poder y eso provoca risa nerviosa…

  20. Ricardo

    Por cieeto alguien se paró a pensar en los Valores, cuales son ?
    …. Muchos se sorprenderian

    1. Nowitzki

      Trataré de dar una respuesta satisfactoria y lo más concisa posible, a fin de no parafrasear a San Agustín cuando le preguntan qué es el tiempo y su respuesta es : «Si no me lo preguntan, lo sé; pero si quiero explicarlo a quien me lo pregunta, no lo sé». Pues bien, por valores se entendería una serie de «normas» en el ejercicio de la acción humana que de ser puestas en práctica nos llevan a aprovechar nuestro potencial, energía y tiempo, todo ello en el marco de la convivencia justa y ventajosa con lo que te rodea. Por ahí irían los tiros. No obstante, si se buscan respuestas más doctas y autorizadas supongo que leer a Scheler, cosa que no he hecho, vendrá bien, puesto que es uno de los filósofos que más ha profundizado en el tema de los valores.

  21. Pitigrilli

    El amigo Ricardo pregunta cuales son los valores La respuesta es sencilla, a la vez que crea miles de dudas que generan nuevas preguntas.

    Cada Ser humano, como persona imbricada en una Sociedad, tiene su propia concepción individual de los mismos.

    La Madre naturaleza, tiene numerosos escritos apócrifos desde su existencia, que relatan unos valores sobreentendidos para el mantenimiento de las especies. Seres humanos incluidos.

    Como en algunas ocasiones, me gusta dar una pincelada con un tono de humor- no leo o redacto únicamente sentencias archiapolilladas que cansan hasta al tonto del pueblo-; para una niña de 7 años que entrevistaron hace unos meses en una cadena de TV……era ser como Belén Esteban. Nada que objetar…pero tampoco nada mas que añadir.

    Somos lo que vivimos. En este caso concreto…lo que le «entregan» a diario a esta niña inocente.

    Por cierto….. subrayo el profundo y mordaz comentario del amigo Nowitszki.

  22. joanlop

    Recuerdo perfectamente el deseo del creador
    de esta » plataforma » por lo ético, por unos valores que conduzcan siempre a lo positivo, y qué duda cabe que la crisis económica, todas ellas, han sido por la ambición de unos sobre otros sin pensar en las consecuencias, o mejor dicho, dándoles exactamente igual que haya hambrunasm guerras, etc… Ahí tenemos el ejemplo de las conversaciones mantenidas por el nº 2 de Berlusconi queriendo entrar a saco en la reconstrucción del terremoto de LAquila, y aquí en nuestro país tantos ejemplos de inmoralidad; por eso
    aunque algunos se rian de lo que dice Rouco bien nos sirve para debatir sobre la `principal crisis la de los valores. Es curioso, y también un alivio para el preso que entra con remordimientos por haber delinquido y encontrarse conque es un angelito en comparación a quien le custodia, salvando claro está raras excepciones y distintas épocas. Luchemos en la medida de nuestras posibilidades e inquietudes por que no sea de risa el mantener unos valores, en hacer el bien.

  23. juanarmas

    Quizás haya de cambiar la palabra «valores» o «morales» por algunos términos más «in».

    Quizás, más que hablar de valores morales o religiosos -por cuanto a «antiguo» pueda sonar a algunos oídos-, se podría simplificar hasta el sentido común con esa expresión tuya de buscar que las personas sean más humanas. Búsqueda que ha de empezar por cada individuo, pero que debiera ser fomentada y valorada (de nuevo los valores) por la sociedad que rige nuestra vida cotidiana y moldea (valorándolos o no) los aspectos que conforman nuestra idiosincrasia.

    Buenas tardes 🙂

  24. atati

    Muy buenas a todos, en especial a Mario y su equipo por la magnífica plataforma que han vuelto a poner para nuestra disposición y solaz. Gracias.

    Cuántas veces habremos hablado aquí de valores humanos, pero qué pocas veces nos hemos parado a definir cuáles son esos valores. Además, si hiciésemos una visión retrospectiva de la Historia, comprobaríamos que los dichosos valores suelen cambiar según qué épocas y según qué culturas y lugares del Mundo.

    Nuestros abuelos criticaban la falta de valores de sus hijos, y nuestros padres lo han hecho respecto a sus hijos, y ahora, nosotros lo hacemos con los nuestros. Y supongo que la actual generación jóven supuestamente sin valores, pues también lo hará con sus hijos.

    Por eso decía que si no definimos qué valores se han perdido o qué valores hay que mantener, va a ser todo un tanto ambiguo y subjetivo.

    De todos modos, supongo que las declaraciones de Rouco Varela se referirían a los valores religiosos y moral católica. De ser así, estaría de acuerdo con él, puesto que en efecto, la juventud se encuentra cada vez más alejada de los valores católicos, acaso porque para muchos esos supuestos valores que defiende la Iglesia sean precisamente la antítesis de lo que se entiende como valores humanos, por lo cual, el problema no es que la juventud pase de la moral católica, sino investigar por qué dicha moral y conducta de la Jerarquía católica están tan mal vistas por las nuevas generaciones. ¿Tendrá algo que ver que ahora hay más libertad e información?

    Reiterar mi agradecimiento a Mario, y perdón por la chapita.

  25. Xana

    Con toda honestidad no creo que tengamos motivos para reírnos en ningún plano.Da igual la dirección donde miremos, el panorama es desolador.
    A tr

  26. Xana

    Con toda honestidad no creo que tengamos motivos para reírnos en ningún plano.Da igual la dirección donde miremos, el panorama es desolador.
    A través de mi ventana veo la blancura de la nieve y la belleza de las montañas, al menos eso me reconforta.

  27. igombio

    Quizás sea un comentario algo precipitado, pero la arquitectura social se basa o deberíera basarse en principios morales. Sin estos principios morales (Derecho natural a juicio de algunos) se construye una sociedad que posteriormente se ordena a través del Derecho positivo. ¿Qué Derecho positivo nos daríamos sin una estructura moral en la que fundamentar las normas de convivencia?.

    No creo que nadie en su sano juicio sea tan ignorante que bromée con la necesariedad de unos valores básicos. Temo que quien rie lo que esconde es pura maldad o interés.

    Volvemos a golpearnos con un Sistema al que nada le gustan los valores iniciales, las premisas, los compases.

    Quizás convendría ennumerar cuáles deben ser las reglas básicas, los principios inspiradores de las relaciones humanas. Mucho hay escrito al respecto.

    Un abrazo,

    IGB

    1. ermitaño

      Apuntas hacia el derecho natural y lo rematas con uan coletilla «a jucio de algunos»…ése es el problema no otro. El racionalismo mal entendido nos ha llevado a una especie de solipsismo social en el que cada uno sólo responde por si mismo y para si mismo. Hasta el extremo de que la libertad de acción, espíritu máximo de la mente que piensa, acaba chocando con la razón natural: la biología, la naturaleza.

      Hay una frase muy buena en una película muy mala: «No puedes negociar con la gravedad (en referencia a la ley gravitatoria)». Al parecer hay unos cuantos que creen que sí y unos muchos que deciden ignorar las consecuencias de la tendencia que esos cuantos toman.

      Un abrazo

    2. Ze

      Quizás diga lo mismo pero con otras palabras, pero es como si de repente ninguna palabra tuviera sentido cabal y tuviera que acudir a la wiki, por ejemplo, para ver qué significia «derecho natural»…

      ¿Podríamos decir que lo ideal, lo idóneo, lo pragmático y sensato sería que los valores que nos diéramos y transmitiéramos se apoyaran, se basaran en principios universales, ya que por definición son estos los únicos que no van a tambalearse?

      Volveríamos a la pregunta de Ricardo.

  28. ermitaño

    El economista británico Thomas Malthus nos habló del concepto de crisis recurrentes basadas en la diacronía entre unos alimentos limitados y una población creciente. La derivada de esa combinación es la pobreza, según Malthus.

    Bien…¿impulsan los valores a sus respectivas sociedades? Los valores son valores morales, un compendio de principios considerados adecuados por el criterio de aquellas sociedades que los describen. Cada sociedad tiene unos. Suelen durar siglos, transmutando cuando la forma de Sociedad en cuestión cae.

    ¿Es esta una crisis moral como otras tantas?¿Cómo la que alumbró a la sociedad medieval o como la que dió paso al mundo moderno?

    Tengo dudas al respecto. Si hablamos de valores, del compendio actual de valores, deberemos llegar a una conclusión final: el ser humano de hoy confronta libertad y naturaleza. Con todo lo que ello supone…

    La nueva era será un tiempo turbio, lo está siendo ya, y dificilmente encontrará un equilibrio hasta que se disuelva esa falsa dicotomía. El cómo sea resuelta configurará sin lugar a dudas el mundo del mañana.

    Un abrazo

    1. Bgrial

      »¿Es esta una crisis moral como otras tantas?¿Cómo la que alumbró a la sociedad medieval o como la que dió paso al mundo moderno?»
      muy buena pregunta, quizás deberíamos analizar lo que no puede ser para saber de que moral hablamos y que es lo que se debería cambiar: el hablar por hablar, la fanforrenería, el desprecio a la palabra, a un apretón de manos, a mirar a los ojos y mantener una afirmación… ¿qué moral?, me parece muy acertada la reflexión porque quizás la clave está aquí ¿hablamos todos de lo mismo? Hubo una época en la tierra en el que sólo vivían 19000000 de personas, entonces seguro que se vivía bien pero tenemos la obligación de intentarlo con nuestras circunstancia, nosotros sólo tenemos una oportunidad… el camino de cada uno… un camino para todos.

    2. Ze

      Ermitaño, dices que el ser humano de hoy confronta libertad y naturaleza, ¿Puedes abundar un poco en ello? No consigo ver lo que quieres decir.

      Grazie. Un saludo.

      1. ermitaño

        @Ze, Es complicado Ze…a ver si consigo explicarlo bien…Básicamente es que el hombre ha seguido una carrera evolutiva disgregandose de su Origen, en vez de integrarse en él. A medida que hemos ido avanzando en la ciencia y la técnica, hemos venido desarrollando una especie de orgullo que nos impide entender que somos parte de algo superior a nosotros mismos. Hemos corrido en la dirección opuesta, tratando de encontrar lo que somos a partir de la diferencia con respecto a la Naturaleza, ignorando que nuestra energía es compartida con todo lo que existe.

        Humildemente pienso que como Humanidad aún nos encontramos en la infancia. Hasta la presente nos hemos querido diferenciar, situándonos por encima de todo lo que nos rodea, como dioses liberados. Fruto de ello hemos llegado a la conclusión de que al ser humano no le afecta la contingencia. Que el ser humano no se rige por la contigencia, por el orden cósmico superior de la energía que todo lo úne, sino por su propia libertad.

        Bajando al día a día, esa hybris, ese pecado de orgullo, se manifiesta en el planteamiento de muchos debates que atraviesan hoy día a la sociedad. No en el hecho mismo del planteamiento de esos debates, que me parece legítimo, sino en los argumentos que algunas personas dan para sustentar sus posiciones. Son debates como el aborto o la eutanasia, por poner dos ejemplos muy claros. Asuntos de una complejidad terrible que muchas veces se despachan con el argumento de la libertad individual, ignorando consideraciones de otra índole.

        1. Ze

          @Ermitaño, ahora entiendo lo que querías decir. Lo bueno que creo que está sucediendo ahora, es que cualquier persona sensata y sensible, crea o no crea en el «orden cósmico superior de la energía», ve la relación e interdependencia del hombre con la tierra y la necesidad ineludible de cuidarse y cuidarla (otra cosa es ponerlo en práctica).

          Esta relación se hace evidente en cualquier campo, desde la ecología, la religión, el misticismo, la filosofía, hasta la economía o la política, da igual.

          Coincido contigo en que el aborto o la eutanasia son dos asuntos sumamente complejos pero creo que un buen apostadero es tener claro, desde un punto de vista práctico, que una vez que se abre la puerte a la «muerte», es muy difícil cerrarla.

    3. Ze

      Ermitaño, dices que el ser humano de hoy confronta libertad y naturaleza, ¿Puedes abundar un poco en ello? No consigo ver lo que quieres decir.

      Grazie. Un saludo.

      [Bgrial, disculpa, habré abierto la ventana equivocada]

  29. I Landero

    En la Economía, en la gestión de Empresas, la Moral y la Ética surgen espontáneamente, tan pronto como los directivos y gestores piensan y actúan de forma inter-disciplinaria, de manera que en su actuación y pensamiento tengan siempre presente la Totalidad, el Sistema en su conjunto, y no sólo una de sus partes componentes, como puedan ser los accionistas.

    El error garrafal que nos ha conducido a la crisis, y que se ha propagado como la pólvora durante decenios a través de los Master MBA, es la creencia de que fuera de los valores económicos no existirían otros valores. Esta es la moral del reduccionismo económico, que todo lo reduce a ganar pesetas, como sea y a costa de lo que sea, y que es la que nos ha traído esta inmensa crisis.

    1. Bgrial

      Prefiero pensar, quizás ni me aproxime a la realidad, pues tampoco soy socióloga. En España se pasó mucha hambre y necesidad, por lo menos, la mayoría de la población. El ansia del pueblo porque sus hijos estudiasen, ganasen dinero y no pasasen sus dificultades puede influir en nuestra mentalidad entre otros condicionantes, por ejemplo, como explica MC en el sistema, es el sistema el que necesita de un auge financiero para ponerse a la altura del euro (un resumen muy resumen) y así se puede aprovechar las ilusiones,… son tantas las que nos ha podido llevar aquí que seguro que hay gente que tenía otra idea de España pero es nuestra España, no podemos culpar a nadie concretamente porque ya estamos aquí, por eso un pacto de estado independientemente del gobierno que sea es muy conveniente: hay que reformar la educación, el sistema administrativo, hasta la figura del político, la mentalidad… es como si estuviésemos en nuestra adolescencia y debemos acabar de crecer…

  30. Osnofla

    Estoy completamente de acuerdo en el respeto de los valores, ya sean espirituales o de otra índole, y de una ética colectiva y personal responsable. Las crisis deparan cosas, defectos y también grandes imperfecciones de todos y en todos.

    No he leído aún, lo haré, los comentarios de Rouco Varela, y los comentarios que en algunos, los comprados por mí, medios encuentre. Lo que si está claro, por lo menos eso se vislumbra de las lecturas, es que estamos entrando en unos momentos de máxima «cordialidad periodística», me explico, se cuentan las cosas más directas y con menos tonterías, es como si hubiese una crisis de medios y necesitarán llegar al lector con otro lenguaje, aunque sea menos fino. Por ejemplo, se dice que el actual Embajador ante la Santa Sede, Sr. Vázquez, católico y practicante, va a dimitir ante la próxima aprobación de la Ley de asuntos religiosos que se va a aprobar, posiblemente, en el Estado español. En otros países de Europa hay similitudes en cuanto a «enfrentamientos de este tipo de valores». Por ello, yo separaría lo que son los valores, los que debemos respetar, y los «valores» que puedan generar enfrentamientos. Estos últimos son más pugnas disfrazadas de «valores», como así lo ha demostrado el propio generador de dichos enfrentamientos, que de propios y respetados valores.

    Hay un comentario en una de las aportaciones que hace referencia a lo dicho por un jesuita, por cierto enfrentados por «valores religiosos y de entendimiento» con la misma Santa Sede, que hace mención a la falta de «milagros» y expone que antes había más pues había más FE. Que gran verdad. Lo que no expone este jesuita es que la caída de los milagros, de un lado de la balanza, puede estar generando otro tipo de «milagros» en la sociedad. Qué quiero decir con esto, bien sencillo:-respetando los valores de las personas que pueden tener la creencia que quieran y realizar sus actos de FE como lo estimen oportuno- es posible que la sociedad en general esté despertando a una nueva y diferente «espiritualidad» menos «religiosa» en su concepto tradicional y más personal, en cuanto a sus maneras de vivirla, entenderla y practicarla. Ello puede posicionar que dicha FE, la nueva, vaya creando expectativas que mejoren la calidad de vida de los seres humanos, dotándoles de una percepción diferente del entender el «milagro» de la misma manera que antes se entendía.

    Vamos a poner un ejemplo: en los últimos días hemos visto montones de imágenes en los que se veía a la población de Haití, reunidos en torno al palacio de la Presidencia, dando gracias, saltando, cantando, abrazándose, llorando, riendo, pero seguían sufriendo, claro está. Eran y son conscientes de los cientos de miles de muertos y desaparecidos. De la destrucción de sus viviendas, colegios, riqueza……. De la destrucción de sus familias. De la perdida de valores primarios, pero, posiblemente no de los «valores humanos». Todos se han enfrentado por agua, alimentos y otras necesidades. Han muerto luchando por algo material, si, seguro. Pero el día de dar paso, al agradecimiento, al júbilo, por ese «milagro» de seguir vivos, lo hicieron juntos, cada uno con sus ideas y a su manera. Ahora toca que los responsables dediquen a la educación una grandísima parte presupuestaría, aunque sea tierra de vudú o de otras creencias, estamos hablando de valores, de responsabilidades, de ética, y me da lo mismo quién la lleve y la dé, solamente deben fijarse en educar sin imponer y que crezcan en Paz y Armonía.

    Para terminar podría hacer una pregunta: ¿cuándo es el momento para que el máximo responsable de cada Iglesia acuda? ¿Cuándo esté todo arreglado? ¿Ahora que pueden necesitarlos más? ¿Cuales son las razones para que ninguno de los que representan determinados «valores» hayan hecho acto de presencia, si hay tantas Almas necesitadas? Muchas preguntas como estas me apartaron en su día de personas como Rouco Varela y semejantes, luego ha sido fácil mantenerse en los valores de uno, de los que se aprende de verdad dando el callo en la calle, pues cada vez está más claro que los «valores que predican» dejan mucho que desear.

    Por ello defiendo el máximo apoyo a la defensa de los valores espirituales, éticos, de responsabilidades y muchos más. Creo que estamos muy equivocados en la concepción de las creencias, unos dicen que debemos acercarnos a Dios, yo pienso que Él debería acercarse a mí, a nosotros. Y como no ha sido así, he tenido que aprender a buscar VALORES más ciertos, reales y en consonancia con la realidad de la Vida, de mí Vida y de la Vida de mis semejantes.

    El Universo me llena, todo está en él. Los Amigos de El Universo me acompañan, siempre hablo y están conmigo y mis seres queridos. La FE la tengo en mí y en todos los Seres. La Oscuridad es mi Amiga, de ella emana la LUZ que me lleva en el sendero de la Vida. ¿Cómo no voy a respetar los valores, la ética y la Armonía Universal? Otra cosa es que se den cuenta, determinadas personas, que esto se les va de las manos y que los designios del Ser Supremo van por otros derroteros. Enmendar es Ley de Sabios, y ellos que son muy «divinos» deberían estar en mendado la plana pues llevan mucho tiempo abandonando a sus fieles y dejándolos al pairo de las desgracias.

    «Muchos son los llamados y pocos los elegidos». Ahora parece que muchos empiezan a olvidar a determinados elegidos y buscan lo necesario en otras partes, junto a otras personas. Y no olvidemos que hace unos 6/5 mil años ocurrió algo que destruyó mucho de lo que había, esa fecha, en su repetición está cerca. Los enfrentamientos serán por temas religiosos y no de valores espirituales o de ética o responsabilidad, al tiempo que lo veremos y no dentro de mucho. No me gusta tener la razón, pero dejo muchas cosas escritas que se van cumpliendo poco a poco, y esto lo veremos también.

    Os quiero porque he aprendido a quererme y eso supone no disponer de la certera razón.

    ¿Qué ocurrió en la última convocatoria en Madrid que ha desunido ferozmente a la familia seguidora de las palabras del orador ejemplarizante? De Monseñor Rouco Varela.

    1. Tovares

      @Osnofla,
      Estimado Osnofla,

      Permítame sugerirle un pequeño giro en la frase a la cual hace usted referencia en su intervención [30]:

      “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”

      Imagínese -por un instante- que esta frase sufriera una reinterpretación, o bien; no hubiese sido traducida correctamente del arameo, y leyéramos:

      “MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS QUE ELIGEN EL CAMINO”

      Me pregunto, a modo de reflexión, lo siguiente:

      Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, el padre Llanos o incluso el mismo Leonardo Boff, como apunta Petigrilli más arriba [intervención 13] O tantos otros que dejamos en el tintero…

      ¿Fueron “elegidos” o “ELIGIERON EL CAMINO?

      Entiendo que los “elegidos” fueron elegidos por alguien o escucharon una voz. En contraste a los que “ELIGIERON EL CAMINO”, que, ante una toma de conciencia más profunda (entiéndase por conciencia “el conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo”), asumen libremente una responsabilidad, transformando ésta última en su vocación.

      Me parecen muy interesantes sus intervenciones.
      Un saludo

      Tovares

      1. Osnofla

        @Tovares, Buenas noches querido amigo. Y a mí me parecen también my interesantes las suyas. Es una reflexión que complementa y completa el sentido que quería fuera o fuese interpretado. Es lo bueno del foro, cre sinergias interesantes. Muchas gracias y sigamos.

  31. Aguamarina

    Los valores morales no creo que hiciera falta citarlos,es más bien una actitud,un desapego del materialismo salvaje con el que nos hemos cargado la mochila para ir a todo terreno por la vida-Si en lugar de eso tomamos como referencia el espíritu,los valores se hacen sitio sin hacer ruido y sin molestar.Sólo necesitamos perder el miedo al desapego y no compararnos nada más que con lo mucho que nos queda por aprender en esta materia,de nosotros mismo nuestras grandezas y miserias ,ralentizarnos mucho porque el ruido no nos deja oirnos ni oir a los demás,que al fin y al cabo es un mismo eco.

  32. goldti

    Absolutamente de acuerdo, no es para reirse, la peor crisis que podamos afrontar será seguramente de valores fundamentales mucho más que de dineros, pues los dineros se reponen y en paz, y los valores hay que cultivarlos y eso lleva su tiempo y requiere un esfuerzo.

    Lo malo en este caso es que no estoy tan seguro que quien opina predique con el ejemplo, ni que su institución lo haga también y entonces claro, la opinión recogida ( buena ) queda descafeinada ( insulsa).
    Saludos

  33. Westmoreland

    No puede ser cosa de risa el tener una sociedad donde los valores quedan a medio camino entre lo anticuado y lo ridículo, para sospechosa complacencia de algunas personas y deresuntas élites sociales.
    Una sociedad sin ningún atisbo de lo que llamamos «valores» más se asemeja a un grupo de autómatas o de robots, manipulados y manipulables, que a una verdadera sociedad de personas libres para hacer y para pensar,
    que tienden a la libertad como forma de vida.
    Es muy lógico pensar que alguien en alguna parte tiene mucho interés en fomentar una sociedad sin valores, en ningún valor moral o ético, y muchos menos los de Rouco Varela, que hasta hace relativamente poco, eran los valores de referencia en una sociedad de raíz o tradición cristiana como la española.
    En pocos años, de seguir así, con determinadas ingenierías sociales de corte totalitario, los valores de Rouco serán meros fósiles morales, pero los valores de una ética comúnmente aceptada por el cuerpo social, irán por idéntico camino y derrota.
    En esencia, los ataques a los valores morales no son otra cosa que un ataque solapado y sostenido a la libertad del ser humano, y podemos imaginar que nos resta sin libertad: la sociedad misma sucumbiría al igual que un azucarillo se disuelve en el agua.
    Pocas dudas cabe albergar sobre las intenciones de quienes se mofan y se burlan de los valores en la sociedad, y su risa debiera movernos al pavor, porque nada bueno se masca en esa risita y en esa burla, sobre todo cuando se ama la libertad como elemento esencial de la condición humana.

    Saludos a todos

  34. Marien

    ¿Sera necesario separar educación, iglesia y estado? ¿Quizas ahi se encuentre, el camino a comenzar las soluciones? Y si la Iglesia en España ha predicado tantos valores, tiene tantos seguidores, con fe, y la practican, ¿Como hemos llegado a esta situación?
    Saludos.

  35. Antonieta

    ¿Será risa maliciosa? No encuentro motivo alguno que produzca risa sana. Vamos, demencial .
    Saludos

  36. A. Calvo

    Estimado Mario y equipo, me gusta la renovación del blog, enhorabuena, ha merecido la pena estar unos días sin leeros. Espero que perduren tanto el fondo como las formas de esta nueva etapa.
    en cuanto al tema que se toca mi opinión personal es dura: esta sociedad huele y no bién, es un vertedero de de residuos sólidos urbanos, donde no existen valores, y las nuevas generaciones que vienen abriendo paso huelen más, pero que podemos pedir a estas generaciones si son ellos los que podrán reprocharnos en el futuro a corto plazo lo que les hemos trasmitido, (me incluyo por la parte que pueda tocarme dentro de mi juventud), NADA NO LES HEMOS TRASMITIDO NADA, todos tenemos culpa de ello, unos por activa y otros por pasiva. Con un ejemplo basta: que valores se trasmite en las Universidades de este pais: NINGUNO VALOR, ahí se encuntra la raiz del problema: los centros educativos (desde el inicio de la formacion hasta cualquier grado) , es donde más tiempo pasa un niño y un adolescente, es como un trabajador en su trabajo, ahí es donde deben formarte como persona y como profesional…

    1. Nowitzki

      Cierto que en los centros educativos falta la transmisión de valores, y que la universidad necesita una buena manita pero lo que hoy día veo es una clara y gravísima dejación de los padres respecto de su labor y obligación como tales. Lo que no ha sabido la anterior generación que tanto ha sufrido en la posguerra ha sido preparar hijos con vocación de padres. Y ahí se van los valores, la economía, las pensiones y la natalidad a tomar viento. No obstante, el problema de la educación requeriría de un análisis más pormenorizado que supongo alguien se encargará de exponer en algún artículo en breve, y si no a ello invito. Un saludo.

  37. Justine

    Buenas noches a todos.

    Ultimamente, se habla mucho de la falta de valores. Y, cuando hablamos de la carencia de valores, siempre miramos hacia fuera. Como si la cosa no fuera con nosotros. Como si no fuésemos, por acción u omisión, partes implicadas en ello. Y eso no es bueno, porque así nunca nos vamos a recuperar. Tenemos que empezar a ver dentro de nosotros, no fuera, y arreglar dentro, no fuera. Todos, con mayúscula, somos responsables de nuestros actos y hasta que no asumamos la responsabilidad de nuestros actos pasados, mala leche da la cosa.

    ¿Falta de valores? No creo que sea el problema. El problema real, el más grave según he podido observar en los úlltimos años, es que se ha vendido como»valores» cosas que no lo son. No faltan valores, existen, pero son falsos: Por ejemplo, el dinero o la capacidad de hacer dinero a cuaquier precio; el saber vivir sin trabajar es otro valor; el ser famoso es otro valor. Escaparte de las consecuencias, hacer lo que te de la gana… Y asi, suma y sigue. Eso lo hace todavía más dificil, pues si el problema fuera la carencia, se podría rellenar de una forma o de otra, pero ahora… ¿cómo lo cambiamos? ¿Cómo volvemos a que las cosas buenas no siempre implican comodidad? ¿Cómo vendemos eso que «hay momentos en la vida que hay que hacer lo que hay que hacer»?

    No sé ninguna fórmula mágica, pero desde luego, no es reirse de los que nos recuerdan de vez en cuando la espiral de amoralidad en la que estamos cayendo y cuyos ejemplos vemos todos los días. Tenemos que valorar las palabras por lo que dicen y no por quien las dice, costumbre que, no dudo, tiene mucho que ver con eso que llamamos «pérdida de valores».

    Bonito vestido el del Foro, a quedado «idealo», me encanta. Enhorabuena por el reestreno. Les he echado mucho de menos a todos ustedes.

    Gracias por dejarme entrar, Jefe.

  38. Sananda

    El fallo también será, usar la sociedad como diana de consumo y enriquecimiento.
    Lo correcto, sería lo contraio, riqueza y consumo al servicio de la sociedad. Esto es lo que peor se ha enfocado, y lo peligroso que és, tales «desacertados» enfoques, respecto a y para la sociedad, como metas. El resultado es la catastrofe, para la mayoría….. ya que cuando la sociedad «sucumbe» por utilizarla, o hacer huso de ella, por fines, erróneos, brillantes….. pero no por su autéticidad…….. al final hasta riqueza «sucumbe……….»

  39. Esencia

    Reírse o no reconocer el valor que tienen, es precisamente lo que nos ha llevado a este caos que estamos viviendo. Los valores se adquieren desde el seno familiar y es por eso la importancia de una correcta educación para poder desarrollar sanamente nuestro juicio y nuestra conciencia con respecto a nuestras actitudes y acciones, para que de esa manera puedan dar significado a tu conducta, poner en claro tu vida y avalar tu crecimiento como persona, ya que en definitiva, van a ser los que dirijan tu comportamiento frente a las exigencias y obstáculos de tu entorno, de la vida y de la sociedad y en los que encontraras las soluciones para hacerles frente. En ese desarrollo mediante la educación, estará luego la forma en que cada uno los interioricemos para tomar las decisiones que creamos más justas.

    En los tiempos que nos toca vivir, es primordial recuperar y apoyar una cultura de valores.

    Buenas noches a todos.

    Gracias.

  40. Duran

    Sí, realmente el «reirse» muchas veces es el fruto de la más absoluta ignorancia. La crisis económica que vive el mundo es sólo -uno- de los muchos resultados de todo un abanico de valores que se ha perdido. Si sembramos individualismo, en vez de cultivar el sentido de la colectividad, si sembramos especulación, codicia, avaricia, consumo puro y duro, desperdicio, si sembramos y realmente nos creemos que el único Dios que existe soy Yo, y luego Yo y después Yo…..pues pasa lo que pasa, que al final «se pierde el Norte». Buenas noches….buenos descansos a todos.

  41. Luna

    No creo que las risas sean debidas a la creencia de “culpar” a la falta de valores de la crisis, puede que si tenga algo que ver de quién salen dichas palabras.

    ¿¡Qué acciones está llevando a cabo la Institución Eclesiástica en la salida de esta crisis?!
    No me refiero a las ayudas que Instituciones religiosas como, por ejemplo, Cáritas está efectuando y que queda fuera de toda duda su buena labor, por cierto que quedo parada de la gente que trabaja en Cáritas sin ser católicos, seguramente sí creyentes.
    Es algo más desde la Central, desde El Vaticano, desde esa gran casa en la que se defienden palabras y se pierden las acciones.

    ¿Realmente tienen la culpa los jóvenes por estar en una decadencia de valores? ¿Tienen ellos la culpa de que no se les entienda desde las instituciones religiosas? ¿Es normal que una persona joven con una supuesta tendencia sexual sea excomulgado por el cura de su pueblo que sigue las órdenes de la Gran Casa?

    No nos podemos quedar divagando qué son los valores y en qué orden llevarlos a cabo. En nuestra sociedad todos sabemos los valores primordiales que se han de respetar para una convivencia justa, satisfactoria y creciente para todos, si seguimos escondiéndonos en lo que es bueno sólo para unos cuantos seguiremos enterrando esos valores que parece que echamos en falta.

    Los jóvenes tienen valores, la sociedad tiene valores pero los esconden y eso es lo que debemos evitar. Dejad que se atrevan a expresarse con libertad y sin miedo a ser los bichos raros porque así es cuando sale la rabia, la ira, la intolerancia, el querer parecer algo que no se es…

    Escuchando, compartiendo, respetando.

  42. olindico

    educar es el arte de educir
    (Del lat. educĕre).
    1. tr. Sacar algo de otra cosa, deducir.

    lo que se está haciendo en la actualidad no es educar sino adoctrinar.
    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

    El actual modelo es claramente jacobino, materialista y dirigido a una sociedad de masas. No puede haber libertad de elección, pues eso implica una anomalía no controlable. los valores humanos deben ser reducidos a valores cuantificables y demostrables, pues de lo contrario, nos enfrentamos a los imponderables de la espontaneidad, la imprevisibilidad, mutabilidad, variación, cambio, y demás etc. humanos que tanto odian aquellos que buscan el sistema de gobierno perfecto materialista donde todo encaje como un reloj…lo llevan claro…la sociedad como una inmensa mente grupal, está pidiendo un cambio de rumbo. mientras los dirigentes siguen apelando fórmulas gastadas y anacrónicas. Nos adentramos en terreno ignoto, pues con este asunto de la globalidad, se ha destapado la caja de los truenos, y no hay parangón a esta situación en la historia conocida…

  43. olindico

    ooops..algo ha fallado
    educar es el arte de educir
    (Del lat. educĕre).
    1. tr. Sacar algo de otra cosa, deducir.

    lo que se está haciendo en la actualidad no es educar sino adoctrinar.
    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

    El actual modelo es claramente jacobino, materialista y dirigido a una sociedad de masas. No puede haber libertad de elección, pues eso implica una anomalía no controlable. los valores humanos deben ser reducidos a valores cuantificables y demostrables, pues de lo contrario, nos enfrentamos a los imponderables de la espontaneidad, la imprevisibilidad, mutabilidad, variación, cambio, y demás etc. humanos que tanto odian aquellos que buscan el sistema de gobierno perfecto materialista donde todo encaje como un reloj…lo llevan claro…la sociedad como una inmensa mente grupal, está pidiendo un cambio de rumbo. mientras los dirigentes siguen apelando fórmulas gastadas y anacrónicas. Nos adentramos en terreno ignoto, pues con este asunto de la globalidad, se ha destapado la caja de los truenos, y no hay parangón a esta situación en la historia conocida…

  44. Anpema

    Al hilo del comentario de Alcyon, me parece difícil la educación en valores de forma individual, creo que los niños, por eso, porque son niños, no tienen la suficiente capacidad para interiorizar de forma “individual” lo que esta bien y lo que está mal, me estoy refiriendo, claro está, a la educación de la sociedad, no a la educación de los padres, creo que es necesario una conciencia “de grupo” más que de individuo, y más en los tiempos que estamos viviendo, para que el niño o el adolescente entienda que estamos en una sociedad multirracial, multicultural, y mas hoy en día con el avance de las comunicaciones como por ejemplo a través de Internet, donde se entremezclan creencias y posturas muy diferentes. Por eso el extremismo, de cualquier forma, es muy negativo, y el individualismo no creo que sea positivo, se corre el peligro de caer en posturas muy radicales basadas en el “yo pienso, yo creo, yo hago” no estoy diciendo con ello que haya que perder nuestra propia identidad, pero la labor de la Sociedad como tal debería de ser aunar todos las corrientes para que puedan convivir en armonía, cada una en su espacio, pero en armonía… y la mejor forma de educar es mediante el ejemplo, así aprenden los niños. La interiorización de los valores sociales llegará después, primero hay que educar, y luego, con el tiempo y la madurez, entender e interiorizar, es la sociedad quien ha de educar y revertirlo en el individuo, no a la inversa, el individuo antes que nada es niño, y sólo aprende del ejemplo, y de las normas que le han impuesto.

  45. techy-amal - teresa

    Ante todo, la crisis actual es una gran crisis de valores, hemos perdido el norte.
    La educación es la clave, y ella comienza en las escuelas, en las familias; pero no el sistema educativo que tenemos ahora, donde no hay respeto alguno a la gran labor del maestro, donde el alumnado carece en su gran mayoría de ilusión y confianza en el futuro.
    Donde no hay un contacto real con la naturaleza, donde los niños no conocen ni han visto nunca una vaca, o como se semilla y crece una zanahoria. Donde a prioridad es crear hombres para salir al mundo competitivo y feroz, eso es educar, es querer lo mejor, seguro que no.
    Hay que hacer un gran cambio, un cambio desde las raíces más profundas, debemos sembrar nuevamente para que el futuro no se pierda por el camino, se lo debemos a ellos, a los niños de hoy, los hombres del mañana. Hay que intentar que descubran la realidad, no podemos dejar que nos arruinen la salud con las estanterías de los comercios llenas de productos que contienen gran cantidad de conservantes perjudiciales para la salud.
    Los padres hemos contribuido mucho a educar niños que todo lo tienen, que todo lo quieren, que todo lo quieren y ya…
    El tema religioso es harina de otro costal, yo respeto a la Iglesia Católica, pero también quiero el mismo respeto para mis creencias, sean, las que sean, hay cosas que no comparto , pero no es el tema.

    Un buen libro para releer: El español y los siete pecados capitales – de Fernando Díaz-Plaja

  46. Raquel

    Rouco Varela tiene razón en lo que dice , lo que sucede es que es una persona polémica y algunos no se detienen a escuchar el mensaje por ser él quien lo emite, intolerancias que no dejan escuchar lo que dice esa persona y por qué lo dice, vivímos en una sociedad donde para un sector amplio tener creencias es equivalente a ser ignorante por el hecho de que el mundo del espíritu es intangible, pero aún así existen valores y es muy recomendable ponerlos en práctica para preservar el buen funcionamiento social.

    1. felix de valois

      Lo siento muchisimo;yo entenderia a este personaje si su mensaje fuese dirigido a sus huestes,a sus simpatizantes a los integrantes y
      partícipes de su Diocesis,pero cuando engloba a la Sociedad,a toda la Sociedad,es lógico y normal que otras gentes entre la que me incluyo no le permitan que dirijan o valoren mi actitud civico-moral entre otras cosas porque Mi Vida me pertenece con todas las circunstancias,incluso las equivocaciones. Sin
      querer ser cruel con el personaje tan solo señalaré que cuide bien su viña que de la mia
      ya me encargo yo.
      saludos

  47. Eliseo de Bullón

    La crisis (del mercado) por la crisis de valores.

    ¿Qué es el mercado? El mercado es el conjunto de compradores y vendedores, así como de los elementos que rodean a éstos (publicistas, legisladores, financieros, etc.).

    Estamos hablando de personas. Las operaciones de compraventa son realizadas por seres humanos que deciden en base a sus personalidades. Y en la personalidad entran los valores.

    O sea, cambiando los valores, cambiaremos el mercado.

  48. Naciendo

    Saludos a tod@s
    Donde no hay no se puede sacar.

    Pedimos valores, no hay,…. los comentarios y risas que se han desatados por lo expuesto por Rousso Varela sobre la falta de valores sociales, » como si fuera una mentira » es la muestra de ello….. la falta de respeto, tienen en cuenta al mensajero y destruyen el mensaje de fondo.
    Si ese mismo comentario lo dice uno de la Elite actual, todos le reirían las gracias, pero…
    Si, es bien cierto que hay que separa,r religión de estado, pero con educación, no a muerte como parece algunas veces, tanto por un lado como por el otro.
    Se da el caso, que quienes tienen que dar ejemplo de valores y educación , hace justo todo lo contrario … se jactan de ello, esos son los modelos sociales actuales.
    La falta de respeto – las risas de la inconsciencias son malas vengan de donde vengan.
    Valores como la lealtad, respeto, honestidad, fiel a las palabras dadas, responsabilidad, voluntad, solidaridad, ….etc, necesarios y básicos brillan por su ausencia.
    Llego más lejos, se da el caso, que los que tienen que impartir conocimientos y valores son peores, que a los que van dirigidos sus enseñanzas….. y se jactan de ellos, pues según parece, eso es poder y valores para esta parte.
    Va a costar mucho cambiar esto, sobre todo porqué ahora lo tienen todo minado, controlado, y el que se salga del redil utilizan todos los poderes del sistema, que pagamos todos para destruir al osado que se atreva a discrepar.
    Parece que crece el número de valientes osados que piden cambios en el sistema, eso me alegra.
    Feliz día de lluvias, llevamos dos meses sin parar, esto no hay quien lo aguante. Nos hace falta el sol.

  49. maribelium

    Para quienes no son capaces de tener coherencia interior, o ni siquiera una mínima conexión entre su parte material y espiritual, es difícil comprender que lo que ocurre a un nivel material, está relacionado íntimamente con lo que nos pasa en lo espiritual y en lo mental.

    Cuando alguien opina desde la inconsciencia, y valora desde el prejuicio, más bien habla de sí mismo, de sus limitaciones y no de la realidad.

    Por lo tanto, no ver la conexión entre los valores y la crisis, no es más que una muestra más de la inconsciencia con la que viven muchos seres humanos.

    Saludos a todos

  50. AIGLOBAL

    El Sr. Rouco, con el que no tengo ninguna afinidad, tanto religiosa como personal, ha puesto un dedo en la llaga, aunque a muchos les cueste admitirlo. Parte de los problemas de la crisis actual y de algunas de las anteriores, están fundamentados en una verdadera «torre de babel» de las prioridades y valores de nuestra sociedad.

    El problema está en querer o no admitirlo, no tanto en cuanto a su posible realidad, sino por el origen de lo planteado. Es decir, si esta proposición emana del poder eclesiástico, que a su vez nos habla de verdades absolutas o dogmas, como antaño de calificaba a actuación ex-cátedra de los papas y prelados de la Iglesia Católica, los no creyentes, los no practicantes y los no «comulgantes con ruedas de molino», automáticamente tienden a descalificarla, sin mas.

    En verdad, cuesta trabajo digerir que nos hable de valores, la misma élite eclesiástica, que en otros tiempos fuera la responsable de las muertes de Galileo, Copérnico, Miguel Servet, etc. cuyo único pecado fue anticiparse con su verdad casi absoluta a los tiempos.

    Si a esto unimos las vidas licenciosas de algunos pontífices (Alejandro VI o , mejor dicho, Rodrigo Borgia, etc.) y las continuas persecuciones que hace poco menos de dos siglos, bajo la denominación de origen de AUTOS DE FE, realizaban miembros de élite de esta Iglesia, el resultado no puede ser mas contundente en el sentido de rechazo de sus postulados.

    Pero, entonces, ¿como se puede establecer o restablecer un código ético que abarque y obligue a toda la sociedad sin excepciones?. ¿Como se pueden postular unos mínimos valores universales que afecten y obliguen al 99% de la sociedad?.

    Desde luego, postulados que provengan de la Ley Divina como pueda proponer la Iglesia Católica y otras instituciones, serían muy difícil de aceptar por todos, unos por no creyentes, otros por no practicantes y otros, como ya he dicho y entre los que podría encontrarme personalmente, por no querer nunca «comulgar con ruedas de molino».

    Por tanto se trata, no tanto de olvidarnos de lo DIVINO, sino de centrarnos en lo humano, como Centro de nuestro universo, en tanto nos encontremos aquí abajo.

    Pero como casi todo está ya escrito, no me gustaría intentar formular ninguna nueva receta, sino rescatar del baúl de nuestro «alzheimer emocional o partidista» , una gran receta, de mínimos, que nunca ha dejado de ser válida, pero que casi nadie ha tenido la voluntad para ponerla en práctica.

    Se trata del Imperativo Categórico de E. Kant, filósofo y humanista, del que nos hace tres proposiciones, que reproduzco, aunque con solo la primera, tendríamos suficiente:

    1.»Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal.»
    2. «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio”.
    3. «Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».

    Para Kant, la Ley Moral provenía de la RAZON y no de la Ley Divina.

    Si se cumpliera esta máxima o imperativo categórico, probablemente las distintas actuaciones perniciosas de las crisis, se podrían haber evitado o, por lo menos, minimizado.

    Como ejemplo: ¿Que derecho tiene una gestora o un banquero a poner en riesgo absoluto los capitales ajenos dentro de un marco de Bolsa/Casino?. Incluso mas: ¿Que derecho tiene un gestor o un banquero en poner en riesgo los capitales de los propios accionistas en dicha Bolsa/Casino?.

    El capital propio se lo pueden jugar en la ruleta, black jack, Bolsa/Casino o donde quieran, pero nunca se debe jugar con los patrimonios ajenos, en su provecho propio.

    Si el banquero gana, asigna un beneficio pequeño para el capital ajeno y una parte «del leon» para si mismo.

    Pero si resultan pérdidas de esta ruleta rusa, a socializar dichas pérdidas, no solo con los capitales ajenos, sino con la sociedad que nunca jugó ni apostó; es decir, a detraerlo de las arcas públicas.

    Saludos

    AIGLOBAL

Los comentarios están cerrados