la crisis de valores no es para reirse

      98 comentarios en la crisis de valores no es para reirse

Algunos medios se ríen de las declaraciones de Rouco Varela, asignando a los factores de corte espiritual y ético una responsabilidad determinante en la crisis. Al margen de que uno sea o no practicante católico, reirse en tal caso es manifestar ignorancia. Los modos de pensar determinan los de comportamiento. Los modos de comportamiento de instituciones financieras han sido determinantes de la crisis. Cuando digo instituciones financieras me refiero, claro, a quienes las dirigen. No es cuestión de creer o no en el Dios católico, mahometano, hindú o en el Gran Arquitecto del Universo. Se trata de entender que la crisis de valores está en el verdadero fermento de lo que nos sucede. Y los valores siempre tienen un contenido moral. Por ello mientras el producto humano siga con esa arquitectura de valores las crisis seguirán sucediendose a compás cada día mayor. Por eso desde hace tiempo insistimos en que el asunto es de educación y esa educación consiste en predicar una conducta basada en códigos de valores de contenido moral, entre los cuales se encuentra, claro, la tolerancia religiosa. Nosotros sostenemos esta tesis. Otros se rien. Cuestión de pareceres, supongo…

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

98 pensamiento sobre “la crisis de valores no es para reirse

  1. cidcampeado


    Socrates:

    Yo tampoco creo que rezar solucione los problemas de nuestro país feudal. El otro día ZP “rezó” (balcuceó una sandez más para la posteridad) delante de san Obama, y es un ateo (se jacta y vanagloria de esa tara), un masón (éso dicen otros masones de él), un anticlerical (lo ha demostrado reiteradamente) y un amoral redomado y contrastado (y sonriente).
    P. S.: La gente que no es religiosa carece de un alto sentido moral, acaso una ética de andar por casa (del tipo de Educación para la Ciudadanía), pero poco más…

    Entonces un amigo mio medico que esta en Ruanda com Medicos sin Fronteras, como no va a misa «carece de un alto sentido moral»

    1. Socrates

      @cidcampeado, Quizá tenga uno parecido a los cascos azules de la ONU que «asistieron» impasible el ademán al genocidio ruandés del 94. O quizá, no.

      1. cidcampeado

        @Socrates,
        Los cacos azules no actuaron en Ruanda por que no recibieron ordenes para ello, el ejercito tiene disciplina militar no actua si no se lo mandan.
        El en 1994 tenia 16 años, luego estaba en España, no en Ruanda.
        Un saludo.

  2. jorge garrido

    Los «valores» son como los taninos del vino de la vida.

    Nada en absluto que existe se sostiene por si solo, sin un fundamento de valores–cualesquiera sean esos valores. Está probado que no se puede sostener la naturaleza orgánica, ni la naturaleza humana sin valores específicos. La «fotosintesis» es la prueba de un solo valor–entre muchos otros más–de la naturaleza. «La paz», «la guerra», «el asesinato», «el robo», la prostitución», la caridad», «la amistad», «la tolerancia», «la avaricia» son también las pruebas–todas–de algunos de los tipos de los valores humanos.

    Por eso, las claves de formula adentro de nuestra composicón de valores, en cada momento y en cada circunstancia, es lo que ciertamente sirve y nos determina los diferentes resultados que producimos a través de nuestras valorizaciones realizadas con cada decisión que tommos y que nos impactan después a corto o a largo plazo.

    No hay duda empírica que la materia inerte como la viva, no pudiera existir sin el valor de la estructura del átomo, de la cual está formada la materia porque el propio átomo (que sostiene la materia) a su vez está formado por una composición de valores claros y específicos: los protones, neutrones y los electrones.

    Por eso, la desición humana más pequeña es una acción de la práctica de valoración. Los errores nuestros son una selección de valoraciones equivocas de la cual se puede comprender y ganar un entendimiento sobre nuevos o mejores, o peores valores.

    Entonces los humanos, para afrontar nuestras tareas cotidianas y de vida como seres adentro de un sociedad organizada, nos debemos a nosostros mismos el adquirir los conocimientos de cuales son las claves de tipo de valores para producir los tipos de resultados deseados.

    No se trata de una valorización de nuestras divergencias de creencia o de nuestra diversidad religiosa o nó, sino se trata de los valores que son necesarios para producir los resultados que se ostentan.

  3. choni

    Brutal el impacto de las entrevistas hechas a ciudadanos españoles según relata un compañero de blog, Meizoso. Hay un libro Cuándo se jodió el Perú, preguntaría lo mismo ahora frente a la triste realidad de estas entrevistas. Cuándo se jodió España.

    Volviendo al tema de Perú, hoy está considerado uno de los países mas emprendedores del mundo (en Inglaterra un medio de comunicación así lo certificó),con gente llena de iniciativa, con nuevos y pujantes distritos, llenos de gente que se busca la vida con el auto empleo, con el emprendimiento de un pequeño negocio, sin recursos, sin apoyo estatal, casi con todo en contra pero con muchas ideas.

    Esta gente no hizo la revolución desde arriba, no pidió al gobierno ayuda económica ni depositó en las empresas empleadoras, seguridad para su vejez. La revolución la hicieron desde abajo, mejor dicho, desde adentro. Desde adentro de cada uno, utilizaron su poder personal y gestionaron su micro empresa, que en muchos casos se convirtieron en pyme, en mediana empresa y hoy en día ya es un auge por ejemplo, la industria de la gastronomía peruana a nivel internacional.

    Sería aplicable esta mentalidad a España? Qué haría falta para ello? ¿Es realista o idealista? ¿Resuelve la pregunta de si estamos condenados a la tiranía del sistema? Es una opción. Poderosa y realista; y que requeriría dos aprendizajes: la actitud emprendedora: aprender a emprender y aprendizaje financiero: aprender las verdades elementales del funcionamiento del dinero. Y es una opción pragmática porque centra la respuesta en el individuo. La tirania del sistema podría resquebrajarse.

    Alguien podrá decir: ¿pero qué empresa voy a montar si no se vende nada? parte del aprendizaje es abrir los ojos, ampliar la óptica hacia fuera, pensar que el mundo no empieza y termina en España y además, buscar dentro, aquellos negocios que funcionan aún en medio de la crisis.

    Tenemos una extraordinaria herramienta para abrir la mente y mirar out of the border; internet. Hay muchos jóvenes que encuentran en internet la mejor fuente para hacer negocios, para buscar información actual, de valor, sin tamiz, nos facilita ser ciudadanos INFORMADOS, FORMADOS Y por tanto “EMPODERADOS”.

    Y porqué aprender sobre dinero. Porque el problema de fondo es de subsistencia. Y el empleo tal como está planteado hoy en día, es la peor alternativa de ganancia económica. No hay certeza ni en España ni en Estados Unidos si habrá dinero para las jubilaciones, y si lo hay, perdiendo cuánto poder adquisitivo? El empleo tiende a la precariedad por la misma tecnología y deslocalización de puestos, y sobre impuestos, el ciudadano medio si paga un 20% empieza realmente a ganar su dinero desde marzo o abril o mayo? Tres meses de trabajo son de Hacienda.

    La mayoría somos ignorantes de cómo funciona el dinero. Se nos educa para ser empleados, la “seguridad” de una empresa y esperar que el gobierno se encargue de nuestra vejez. Ni la escuela ni la universidad nos enseña a ser emprendedores. Y aunque el mundo de los negocios requiere cierto perfil para tener éxito, mucha gente no se acerca por desconocimiento o miedo. Sin embargo es una opción para construir un plan de vida de mayor libertad económica y seguridad basada en nuestro propio potencial.

    La educación en actitud emprendedora nos permitirá: filtrar el bombardeo de presión, estrés y contenidos basura de los medios de comunicación que aletargan e idiotizan, reforzarnos frente a los contratiempos de la construcción de toda actividad emprendedora, gestionar nuestras relaciones y redes sociales enfocadas en la cooperación y difusión de nuestra actividad; y aceptar la realidad, las reglas de juego y usar el poder de la creatividad personal para dibujar nuevas realidades de vida. La clave es la educación. Hacer la revolución desde dentro podría ser una vía práctica y viable para disminuir el yugo del sistema.

  4. manuelymar

    Yo creo que la ciencia es el camino. Tiene sus pegas, claro, pero son pegas más fáciles de lidiar que una guerra, por poner un caso. Hay diferentes futuros posibles, y no hablo de futuros a corto plazo, sino con la vista puesta en el siglo que viene, cuando los recursos de la tierra no sean suficientes para todos. En esa situación, solo hay dos alternativas: exterminios masivos, para que llegue para los que queden, hechos por el fuerte para exterminar al debil (ley natural), o largarse fuera del planeta, más consecuente con la «moralidad» del ser humano que trasciende la ley del más fuerte.

    Para eso hace falta alta tecnología, procesos de ingeniería bestiales, incluidos terraformaciones y tal y cual, y sobre todo, como dice choni, los que tengan que largarse (o deseen hacerlo), van a poder exhibir sus dotes de «emprendedor».

    Mi visión está puesta en 100 años adelante. Mi madre oía una radio de válvulas de niña, y pensaba «¡jo, si pudieramos ver lo que están haciendo». 80 años más tarde tenemos lo que tenemos y también tenemos lo que tenemos y no sabemos que tenemos (sólo unos pocos lo saben).

    Siempre he pensado que si queremos romper con el «statu-quo», hay que prescindir de lo militar. Basta con que se dejen de fabricar armas, y si hay algun chalado que aún las quiere seguir fabricando, eliminarlo, quitarlo de la escena.

    No hago apología del asesinato político, evidentemente, pero si nos fijamos donde estamos, no podemos negar que la geopolítica de hoy es fruto de eso. Alguien eliminó a otro en el momento oportuno en Serbia en 1914, y desde entonces acá, Versalles incluido…

    También está el asesinato empresarial. Recuerdo Rumasa. Era curioso observar como en el contexto en el que actuaba, podíamos ver como los bancos eran quienes poseían las empresas, hasta que alguien se dio cuenta de que la existencia de empresas que tenían bancos suponía una amenaza. Y lo eliminaron.

    El dueño de este Blog, Mario Conde también sufrío las iras del sistema cuando desde la banca trataba de enfocar de otro modo ciertas situaciones.

    Moralidad, crisis de valores. Siempre que oigo hablar de ello, recuerdo la frase de Groucho Marx: «Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros».

    Un abrazo a todos. Si he molestado a alguien, le ofrezco mis disculpas. No estaba en mi ánimo ofender a nadie, sino expresar ciertas reflexiones.

    Manuel

    1. Isadora

      @manuelymar, Puedes ver el documental «Transhumanos» en you tube, te puede interesar, si no lo has visto ya,claro.
      Un saludo
      Ah de todos modos, lo de exterminios masivos, es posible, pero tal vez sea mejor desde esa lógica dejar a los de siempre que padezcan en la tierra con sus prótesis biónicas.

  5. olm78

    Yo creo que aunque estamos ante una situacion muy dificil, creo que por mas que nos choquemos unos con otros a mi modo de pensar solo estamos ante una situacion creada y totalmente controlada por quienes no vemos , y ellos a nosotros si , llamemoslo como queramos yo lo llamo PODER… y de carne y hueso claro.

  6. irdin

    Primer valor que deberíamos restablecer: Ama a Dios por encima de todas las cosas.

    Eso nos libraría de la fuente de todos nuestros males: el egoísmo.

Los comentarios están cerrados