La palabra pintada (Mariajo Gómez)

Este artículo analiza los elementos que conforman una pintura, más allá de lo puramente artístico o formal. La pintura vista como un elemento comunicativo a través de la cual, su autor, de manera consciente o inconsciente, transmite sin necesidad de palabras su propia esencia y compone un lenguaje mágico que persiste a lo largo de la historia.

Cuando me coloco delante de un cuadro, con mi música, en una sala, empiezo a escuchar el monólogo y la vibración del lienzo hasta que el tiempo se para a mi alrededor. Entonces se produce dentro de mi la magia de olvidarme de todo, incluso de lo mas importante y acabo dando gracias a quien corresponda, por tener el privilegio de hacer lo que estoy haciendo. Tengo otras aficiones, pero esta es la que más felicidad me produce.

Pero no voy a hablaros solamente de mi pasión por la pintura, sino de mi búsqueda continua por aquello que nadie quiso explicar, pero si contó. Lo que me ha llevado a mirar mas allá de cualquier manifestación comunicativa del hombre, secreta o no, que pueda dejar transcendencia en su obra creadora. Así como en los libros se puede interpretar entre esas líneas, conocimientos, revelaciones y enseñanzas; prohibidas, negadas o puestas para “iniciados” (nunca sabré muy bien el significado de este termino), en los cuadros, para mí, portadas de obras infinitas, se puede apreciar la pasión o negación de su autor, su ideología, misticismo o agnosia, como esa visión de otros mundos oníricos o extrasensoriales, esotéricos, endógenos o simplemente sacrales. Desde el primer dibujo, persistente en la roca, que nos enseña la vida de un hombre que empezaba a serlo. De un ser, no solamente preocupado por lo que es, sino por su belleza, destreza o fortaleza, la historia se ha despojado de las palabras para contarnos su trashumancia por el tiempo en la piedra, en la pared o en la tela. Descubrir cómo viajaban, bailaban, cocinaban, luchaban, amaban y morían aquellos que vivían en otras edades, contado a través de la interpretación del autor, que, como si jugara con el futuro, guardó celosamente sus secretos, sus revelaciones y sus más profundos pensamientos, es uno de los aspectos, sin duda para mí,  más hermosos de la pintura; su apasionante narrativa. Podemos admirar los cromados, los difuminados, las profundidades y sus equilibrados volúmenes entre el óvalo, el cuadrado o el rectángulo, podemos reconocer el trazado, la perfección y su luz, pero lo primero que vemos, que escuchamos, es una voz que se adentra en nosotros, es una historia… y el corazón de quien se propuso contarla.

Pero en este caso, quiero aún ir más allá, más lejos de lo apreciable, incluso de lo sentido. Pues muchos pintores dejaron constancia desde el principio de los tiempos, de algo no constatado. De un lenguaje trasmitido, incrustado en el granito o en la madera, lleno de una magia ancestral e infantil en apariencia, que pacientemente pretende decirnos a través de los siglos que ocurra lo que ocurra, se pierda lo que se pierda y muera lo que muera, esa Verdad persistirá para quien quiera descubrirla.

Desde la pintura rupestre, egipcia, minoica, griega, romana, paleocristiana-bizantina, prehispánica, medieval, gótica, renacentista, manierista, barroca, neoclásica y romántica, los símbolos y las palabras mudas, paridas del silencio del conocimiento, han mostrado su alma y la de sus creadores, a través de los siglos, para dejar al mundo su eterno legado. El trigo símbolo de Ceres, del verano y la abundancia y de la eucaristía más tarde. La relación de los sexos entre Eros y Thenatos.  Los colores panteocráticos, la lechuza, los astros, la tortuga, el espejo, las herramientas del Constructor, las posiciones de los cuerpos… todo un alfabeto hermético a disposición de la lupa estudiosa o del fiel seguidor portador del Misterio, más poderoso, en ocasiones, que el mismo poder. El arte es la palabra formada entre el silencio de un dios y la pasión de un hombre. Las dos cabezas de un mismo cuerpo enseñando lo oscuro y brillante de su relación, de su comportamiento y de su unión. Esa alquimia hecha obra de un pensamiento más allá de los límites y la vida cotidiana que nos recuerda que somos obra… pero para obrar. Solo hay que observar y reproducir, soñar y plasmar, vivir y desarrollar, porque toda expresión es un silencio con miles de frases, de notas, de colores, olores y formas. Sólo hay que crearlo, traspasarlo y dejar constancia de su orden, porque sin su orden nada es perecedero, y lo eterno, dentro de lo que de anarquía tiene lo eterno, es el orden de todo lo que es.

Gustave Moreau, Matejko, Wiliam Blake, Tiziano, Leonardo, Miguel Angel, El Bosco, Botticelli, Zurbaran, Guirodet, Mantenga, J. J. Gailliard. Podría llenar páginas de nombres. Pintores que usaron el silencio del arte para hablar de lo trascendente, de la palabra no dicha, del verbo no pronunciado. Y podrían pertenecer a la misma escuela, rendirse ante las mismas formas pictóricas y copiar unos de sus antecesores, pero quizá la mano que mueve las plumas, los cinceles, las batutas y las brochas, está en sincronía con una fuerza conductora que equilibra las sensaciones y las pasiones de un mundo que se rinde ante la belleza y su caos, ante el placer y la muerte, ante la paz y el conflicto, creando puertas que necesitan llaves para acceder a ellas. Un diapasón vibrando en un color único abriéndose en un río de tonalidades y una firma al final indicando el camino de donde se forma la idea y hacia donde se dirige. Palabras pintadas dentro de la nada del sonido, de la pureza y la sencillez de un principio creador misterioso y fascinante. El lenguaje de algún Dios.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

210 pensamiento sobre “La palabra pintada (Mariajo Gómez)

  1. el idiota

    La iniciación es encontrar la llave que abre la cerraja de nuestra cárcel por un lado y para empezar, es decir, limpiar el corazón, y que se nos otorgue después la Llave que nos abre al Universo interior. Y esta segunda llave si que se puede encontrar fácilmente en el Arte, pero diferenciando muy bien lo que es el Arte Objetivo y el arte subjetivo, pues el primero brota directamente del Núcleo del Ser, y el segundo del humano sin pulir.

    Te dejo el libro Estética primordial y arte visionario:

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/estetica2000lallave.pdf

    PS. me gusto el artículo.

    1. MARIAJO

      @el idiota,
      Me interesan las dos diferencias, la interior subjetiva y la exterior, objetiva. Gracias por tu comentario y por el enlace. Lo leeré atentamente.

      1. el idiota

        @MARIAJO,

        No es la exterior objetiva. Es la mental subjetiva y la Interior Objetiva.

        «-La esencia es lo que hace iguales a todos los seres vivos, los que se diferencian entre sí dependiendo de su cercanía o alejamiento con respecto a esa esencia» – –

        Maria Sabina

      1. el idiota

        @Manuel J,

        Pues mira, esa «Objetividad» que no es la objetividad del racional, se otorga cuando el observador se funde con lo observado y siente lo mas íntimo del Ser. Esa es la función del Arte Objetivo y no otra y ese es el único baremo para medir esa «Objetividad». En el libro que le he puesto a Mariajo de «estética primordial y arte visionario» y en los que he referenciado mas abajo de Coomaraswamy, lo explican bastante bien en palabras.

      2. el idiota

        @Manuel J,

        Bueno, es algo que se experimenta desde cada persona, pero la transciende por completo, esa es la diferencia entre el arte subjetivo, que es una experiencia personal, emocional o intelectual a lo sumo y el Arte Objetivo, que es experimentado por la persona pero la transciende por completo.

        Tiene bastante que ver con eso que en la actualidad llamamos arquetipos, aunque todavía va un poco mas allá, va hasta la esencia última del ser humano.

        Es un Arte con Objeto de iluminar al observador, un Arte iniciático. Pero depende del estado de cada persona el que se pueda percibir esto o no. Aunque está destinado para todos los públicos, con todo el ruido que llevan los hombres modernos en la cabeza y el revuelto emocional, es difícil que lo perciban.

        Un buen ejemplo de este Arte es el Tarot de Marsella o las catedrales góticas, o lo que se conserva del románico, lo que llamamos arte primitivo, algunos pocos autores mas modernos, etc…

        1. Manuel J

          @el idiota,

          Ya que me dedicas tu tiempo, abuso.

          Según eso, estamos hablando del éxtasis a través del arte (uso éxtasis para concretar). Un estado ajeno a nuestra voluntad en el que conectamos con la Fuente y nos disolvemos en ella. Entiendo ademas, por tu mención al Tarot de Marsella, que una de las consecuencias de ese estado es la clarividencia. Sería, por comparar, como salir de la caverna y Ver sin reflejos ni sombras.

          En tal caso, el arte que puede llegar a producir esa conexión, ¿es casual o pretendido? ¿ El artista crea la obra con intención, o su efecto se corresponde con el estilo de una epoca, o la filosofía de un grupo?.

      3. el idiota

        @Manuel J,

        yo…como no si no.andele, andele…que me dicen las chinga mejicanas.

        Ese de la gorra no soy yo, bueno, si, pero en version borracho. Que se me cierran los ojos.

    2. qq

      @el idiota,
      Algunos artistas realizan su obra no a través del ojo de la carne ni el de la mente sino con el ojo de la contemplación,captando realidades/conocimientos ( que todos podemos percibir pero no lo hacemos habitualmente) plasmándolas en su obra, que las refleja,y tiene una capacidad transformadora en el espectador de dicha obra porque lo llevan a conectar con dicha realidad/conocimiento ( no hablo de mundos paralelos ni similar sino de esa esencia que mencionas),incluso sin ser consciente del todo de ello.
      No hablo del símbolo propiamente sino de «eso» raflejado en la obra que precibe el espectador y al que,de alguna forma,transforma o en el que impulsa dicha transformación ( tampoco me refiero a que le salgan trompetilla o se metamorfosee en mariposa..lo dejo,que me lío).sé que me entenderás.

  2. Isabel

    La palabra pintada…es bonito el título.
    Con tu permiso Mariajo, éste artículo me lo guardo en las alforjas. Sabes que me viene muy bien aprender Arte, pero mucho mejor me viene aprender a admirarlo y a saber valorarlo.
    Me avergüenzo un poco de no saber casi nada, pero no por no saberlo, que también, sino por todo lo que me he perdido hasta ahora de su bella contemplación y de todo lo que se siente contemplando.
    Mira que casual resulta tu artículo que mañana me toca sesión de arte en Barcelona con una adicta contempladora nata…Sí, es una persona de esas que pierde la noción del tiempo cuando se sienta delante de uno de sus cuadros preferidos 🙂 me traerá gratos recuerdos el paseo por el museo mientras damos clase…¡¡Qué peripatético que suena !!
    Seguimos Mariajo, gracias por tan bello y sensible Arte-artículo. Un fuerte abrazo
    Buenos días a todos compañer@s

  3. Eliseo de Bullón

    Arte. La realidad (o la Realidad) filtrada por la visión de un ser humano. Un instante coloreado por una persona. Y a veces intuimos esa realidad (o la Realidad) viendo esos colores.

    Por otro lado, un libro o un disco, no nos ponen en contacto directo con el autor. Una pintura sí. Estamos viendo directamente su obra, lo que él pintó. Parte de la existencia del artista ha quedado impresa en el cuadro, su áurea, su esencia, su vibración. Por eso son importantes los museos. Y por eso, es muy delicado restaurar un cuadro. Y quien restaure no debe eliminar esa vibración.

    En cuanto a la literatura, sería diferente leer directamente el manuscrito de un escritor. Y también sentiríamos esa vibración, y el continente sería tan importante como el contenido. El libro como pintura, como caligrafía.

    Y la música, totalmente diferente escucharla filtrada por la electrónica (aunque fuese música electrónica) a escucharla directamente del instrumento, de la propia vibración que sale da la madera o la cuerda.

    El fondo y la forma. La estimulación del inconsciente. De lo inexplicable.

    1. MARIAJO

      @Eliseo de Bullón,
      Hay música electrónica muy buena. Es otra forma de exponer esa vibración. No se si conoces a Björk, tienes temas increibles…como cuadros, de alucinantes paisajes.

      1. Eliseo de Bullón

        @MARIAJO,
        Lo agradable del arte es el sentimiento individual ante una expresión artística de otro ser humano.

        Alguien me podría explicar la técnica, la situación histórica o sicológica del artista, pero nadie puede sentir por mí.

        Mi diálogo mental con el artista es mi diálogo mental, desde mi personalidad, mis vivencias, mis prejuicios, mi cultura.

        El siguiente escalón sería que lo mágico del verdadero Arte, no es sólo decir me gusta ese cuadro, sino que ese cuadro me produzca una sensación que no puedo explicar. El verdadero Arte se escapa del diálogo, del “me gusta” o “no me gusta”. Me lleva a “algo” inexplicable.

        Casi estaríamos hablando de religión o de espíritu. Un maestro religioso consciente sabe qué debe decir para hacernos intuir esa otra Realidad. Algunos artistas, inconscientemente, pintan, componen o escriben desde esa otra Realidad.

        Y llegados aquí haría una escala. En mi opinión la clasificación o el estudio del arte se debe hacer desde qué parte del artista nace la obra de arte.

        Pseudoarte: música comercial, best sellers, Operación Triunfo, falsas contracorrientes, etc. La pseudo obra artística parte de la necesidades maslownianas más elementales del pseudoartista (deseo de riqueza, de reconocimiento, etc).

        Arte académico (y asociado a éste, el arte transgresor): técnica, academias, corrientes, estilos, equilibrio. El artista expresa desde su mente cultivada. Investiga, explora, busca. El artista tiene la “intención” de expresar lo inexpresable. Pero todavía no ha llegado a saber dónde está lo inexplicable.

        Arte espiritual: la obra de arte sería sólo un una expresión de la Realidad con mayúsculas. No hay sujeto ni predicado. No hay continente ni contenido. La obra de Arte es la propia Realidad.

        Por otro lado, que mi grupo preferido era Pink Floyd. De la música electrónica actual me gusta mucho Mobby. ¡Intentaré escuchar algo de Björk!

        Gracias por tu pequeña obra de arte.

  4. Marien

    Sensibilidad a flor de piel para la primera lectura de un sábado. Presagio de un buen día. Calma, sencillez, amor, esencial del alma. Como los lienzos referidos y sus palabras pintadas, las tuyas transmiten paz y un lenguaje sin palabras, de energía en su máxima pureza. Gracias por tocar la esencia de este ser envuelto en materia. Gracias por este regalo recordando la puerta del Universo.
    La Verdad persistirá para quien quiera descubrirla. ..El arte es la palabra formada entre el silencio de un Dios y la pasión de un hombre.

    Un abrazo.

  5. boticaria

    Se agradece mucho una artículo así, con sinceridad, con alma, depués del arte que nos venden…vease ARCO y Cía.

    Mcuhas gracias y Buen finde a tod@s!!

  6. Socrates

    ¡Mujer! Enhorabuena por haberte acordado de aquellos que tenemos inquietudes pictóricas amén de trascendentales.

    La verdad es que, no acabo de entender como nadie ha escrito nada de ésto antes, en las distintas singladuras de este proyecto de mejora cívico-política.

    Sin embargo, nuestra ágora ya es en sí misma un lienzo de tela o pétreo en el que venimos plasmando nuestra impronta personalista con vocación de foro cubierto de salpicaduras de óleos que ungen a una sociedad civil no espectadora sino pintora.

    En ese sentido, ningún cristiano ha de olvidar jamás que desde su mismo Bautismo recibe sobre su pecho en unción, el óleo que le acompañará de por vida, el de los catecúmenos.

    P. S.: Gracias Mariajo por olearnos en esta jornada de sabbat con el aceite de tu palabra pintada.

    1. Socrates

      @Socrates, El óleo de Leonardo da Vinci mostrando a San Juan el Bautista con el dedo índice de la mano derecha señalando hacia el Cielo, ¿lo habrá elegido el Magíster o Mariajo?

      ¿Qué quiso significar en clave esotérica el mejor representante de los artistas del humanismo antropocéntrico del Renacimiento con esa elevación del dedo índice también ejemplarizada apenas dos o tres años antes en el monumental fresco Vaticano de Rafael, La Escuela de Atenas cuando hace lo propio con su Platón con cara de Leonardo que señala hacia arriba?

      1. Osnofla

        @Socrates, Querido amigo. Leonardo fue uno de los personajes más místicos de aquella época. Como buen Rosacruz//Masón, sabía de la presencia de Un Ser Superior Universal. Era uno de los Locos Universales y lo sigue siendo. Muchas gracias.

    2. MARIAJO

      @Socrates,
      Muchas gracias a tí. Señor del bonito cuadro por detras, que ahora lo ha sustituido por otro también precioso…el mar. El cuadro lo he elegido yo y sobre ese dedo y su autor hay mucho escrito. Busca, inquieta criatura y encontraras.

    1. MARIAJO

      Gracias por el enlace. Cada uno le ponemos al corazón el nombre que queremos. Otro abrazo para ti.

  7. vanmergeren

    Estimada María José,
    Para nosotros todo comienza como una… Aparición
    ‘…nunca antes la pobreza de los pigmentos químicos había podido depositar en el papel semejantes esplendores resplandecientes de piedras preciosas, semejantes matices brillantes como de cristales pintados, iluminados por el sol de mediodía, glorias tan asombrosas, tan deslumbradoras, de ricas vestiduras y ardientes tonos carnales’. Que dijo, a este propósito, Des Esseintes.
    Y como iluminación del artículo… El ángel encarnado.
    Pero todos necesitamos una mano que nos lleve hacia el Novus Ordo Seclorum. Yo, más que nadie.
    Ars longa, Vita brevis. Enhorabuena!
    Recibe un cordial saludo,
    Van

  8. Pau Llanes

    Estimada Mariajo… Aprecio tu pasión por cierto tipo de arte-pintura y sus estereotipos y que te hayas atrevido a exponer tus opiniones subjetivas; agradezco tu sensibilidad y tu sinceridad… Pero no puedo por menos que señalar que estos no son precisamente los temas que la gente del mundo del arte tratamos, analizamos y comunicamos en nuestros respectivos medios: los artistas con sus obras, los teórico-críticos con sus estudios y ensayos, los historiadores del arte con sus investigaciones y publicaciones, los profesores con sus clases, los espectadores con sus afinidades electivas… Afortunadamente el Arte tiene sus propios intereses, sus modos de expresar y comunicar, sus tareas, sus modos de conocimiento y análisis… también sus criterios, más o menos controvertidos, confrontables, asumibles en todo o en parte, pero criterios al fin al cabo… establecidos con rigor, con relativa objetividad… Así nos comunicamos, así trasmitimos tanto conocimientos como experiencias; así aprendemos y así enseñamos… así interpretamos… tanto modos de ser como de estar en el mundo del Arte…

    Quiero decir con esto que aun agradeciendo tu sinceridad y honestidad expresiva, tu respetable subjetividad, no puedo considerar tu texto ni objetivo ni riguroso ni de interés para el Arte y sus temas, sus asuntos y perspectivas… (y no me estoy referiendo al arte actual, el de nuestro tiempo, sino en general a la historia del arte, a la evolución de la estética, a las prácticas del arte desde casi siempre). Tu texto no deja de ser un ejercicio de redacción sobre temas artísticos, nada más, desde tu propia sensibilidad y «gusto»… Pero creo que esto no es suficiente para justificar tu «escrito público», tu atrevimiento, su difusión en esta tribuna-foro de debate en el que siempre he agradecido el rigor y la exposición de criterios en todos los textos, sobre todos los temas, incluso los más «esotéricos»…

    Como persona relacionada directamente con el mundo del Arte casi toda mi vida, dedicado profesionalmente más de treinta años a su estudio, investigación y difusión, como profesor, escritor teórico, crítico y divulgador, director de exposiciones y museos, etc… y además «enfermo crónico de arte»… he creído mi deber manifestar mi más absoluta insatisfacción al leer tu texto y críticar su contenido sin excepciones, salvo tu sinceridad y subjetivo apasionamiento…

    ¿Por qué se tratan siempre publicamente estos temas desde el gusto personal y la lírica subjetiva y no desde la filosofía, la estética, la historia del arte, incluso la sociología, la antropología, el psicoanálisis? ¿Por qué no se referencia la autoridad al menos moral de quienes han pensado sobre ello, han dedicado toda su vida a su estudio y difusión, o se dedican absolutamente a su práctica, es decir los artistas? ¿Por qué no se reclama el mismo rigor y conocimiento, la misma sensibilidad, que se exige en otros temas?

    El Arte no es sólo un asunto de gustos… como la Filosofía tampoco es una suma de ocurrencias o la Literatura un compendio de chismes, dimes y diretes… Por favor… un poco más de seriedad y rigor… por favor.

    Te ruego me disculpes, Mariajo… pero te prometo que lo hago por exclusivo «amor al arte»… más aún, pasión…

    1. Luna

      @Pau Llanes,

      Pau después de tu escrito no te va a quedar más «obligación», si quieres «remedio», que deleitarnos con un texto objetivo.

      No creo que la parte objetiva, en el mundo del arte, sea más importante que la subjetiva. Las dos forman parte de ella y las dos enriquecen el arte a la par que el arte nos enriquece a nosotros.

      No estaría mal un texto sobre la Proporción Divina o Sección Áurea, si me permites la sugerencia. Me encantaría leerlo.

      Un saludo.

      1. Marien

        @Luna, ¿Crees que el compañero tiene conocimiento sobre la importancia de la RELACION ENTRE EN LA ESTETICA Y LA MATEMATICA?. Respecto a la estetica, ha dejado claro, que no es su formación postgraduada. Ni la fomrmación que da vivir, ha sumado, en colaborar su valoración a la estetica. ¿A la matemática quizas, sí? ¿o solo a las matemátcas referidas al valor monetario?. Esperemos con entusiasmo y esperanza, que su articulo, de calidad y nivel al foro, sumando sabiduria en el conocimiento de todos.
        Un saludo Luna Llena.

    2. Marien

      @Pau Llanes, Todas las aportaciones son constructivas, más aun la individual y subjetiva, como la que Vd. expone. ¿Basada en el conocimiento de la materia expresa? Posiblemente. ¿Porque no ha escrito Vd. desde esa perspectiva que asevera conocer y deja entrever? ¿Cree que nos habria aportado conocimiento y datos a los analfabetos en la materia? ¿Quizas la critica al relato sea más facil que la descripción de lo cientifico conocido?. ¿Mirar y observar clasificando y calificando, es más facil que dar y aportar ?. ¿Enriquecer y sumar, supera a deshacer y diluir?.
      Saludos.

      1. Osnofla

        @Marien, Para ser ignorante del Arte, te ha salido un sencillo aportamiento que para mí quisiera. Gracias querida amiga. Lo tuyo es Arte.

    3. felix de valois

      @Pau Llanes, Hay veces que los bemoles estorban aunque sea dentro del pantalón; para reclamar rigor en las exposiciones antes hay que aprehender no solo el texto sino tan bien el contexto; se muy bien que esto ultimo no esta al alcance de todos,pues las musas esas cositas revoltosas no siempre se posan en los curriculos mas extensos. Creo que la ciclogénesis explosiva que está por llegar a mas de uno le a arrancado el sentido común.
      Yo por mi parte bastante tengo con aguantar el vendabal de mi propia ignorancia, al menos he de permitir que la sensibilidad de los otros me golpee en la cara, despertando de tal suerte, la belleza que encierra.
      Buenos dias y que vd. siga….en el mundo del arte también, claro.

      1. Osnofla

        @felix de valois, Querido amigo, hoy has llegado puntual a la cita, y mira que cita has dejado. ¡Qué Arte! Y eso que el querido amigo Pau Llanes no es malo, solo que se le ha ido……

    4. Manuela

      @Pau Llanes,
      Buenos días :

      Estimado Paul, disculpe pero tengo que revatir su escrito. Como he dejado más abajo, también me dedico al arte, pero yo no como teoría sino como práctica, es decir plasmo o intento plasmar mis ideas, mis pensamientos en los lienzos, en la piedra y a través del barro. Yo no soy la parte intelectual del arte, no soy la parte teórica, formo parte de la parte técnica, a unos les gusta y a otros no , pero pocas veces he hecho caso a una crítica. Al fin y al cabo las críticas son limitaciones a la vena artística.
      Si los impresionistas en su primera exposición hubiesen hecho caso a todo lo que de ellos se dijo, desde que era una pintura paleta, hasta que no tenían ni idea de cánones clásicos ni eran capaces de ser académicos, hoy en día, si hubiesen hecho caso a aquellas críticas no hubiesemos tenido sus maravillosas obras colgadas en grandes museos.
      Señor Paul, usted fijo que puede ser muy bueno en su trabajo, eso no lo dudo pero un artista sea loco, sensible, puro, obsceno…jamás debe hacer caso a las críticas académicas. Si lo hace dejará de ser él para ser alguien creado y manejado por las opiniones de los demás.

      Cuando leo críticas por ej, de alguna obra tipo los lirios de Van Ghog, todos malvas y uno sólo blanco en el medio de ellos, dicen que era la soledad del pintor.
      A mi me da la risa, en vez de la soledad no podía ser su altivez, su diferencia, su superioridad o incluso nada. Simplemente le apetecía pintar un lirio blanco entre todos malvas.
      Quien me encanta es Renne Magritte, se reía de la crítica y de todos como nadie. Su famoso cuadro, donde hay una perfecta pipa de fumar pintada, y como título le pone «Ceci n’est pas une pipe», esto no es una pipa. Vamos, para dejar K.O al espectador.
      Cuantos han intentado estudiar y analizar su obra y es imposible. El nunca se ha dejado. Su famoso óleo «El poder blanco», cuantas interpretaciones de ese título y cuan pocas fijas han llegado al verdadero significado del lienzo.

      ¿Quien es capaz de llegar al verdadero pensamiento del artista antes de ser plasmado?.

      Creo que nadie

      Un saludo Paul,

      1. Manuela

        @Manuela, Uff repaso el escrito y debe ser que me salió del alma, le di a enviar y la de faltas que lleva. Madre mía hasta rebatir con v.

        Si es que ….

    5. Osnofla

      @Pau Llanes, Buenos días querido amigo Pau llanes. Eres valiente, no menos la escribiente, María José. Bonita pintura, San Juan Bautista. Destreza la suya, casi le sale la peineta. Eran otros tiempos, pero los miedos, los artistas, el sexo, el olor a podrido y demás cosas, también existían. Dices, y parece que lo haces bien, con conocimiento de causa, que lo expuesto es poco ético y profesional. A ojos de ¿quién?, diría yo. De un experto espertizador del Arte o de dime como es el Arte o de interpretar el Arte o de valorar el Arte o de sentirse amo del Arte. Tremenda lección me acabas de dar. Me he quedado petrificado y te respeto con todo mi corazón, pero es que no entro a comprender como los más eruditos de lo que sea, son incapaces de entender que ellos fueron ignorantes de esa misma materia. No naciste sabiendo el Arte, no eras ni Arte ni leches, querido amigo Pau. Eras un recién nacido y de ahí, a lo que eres, que me parece magnifico -así iré a los museos, a lugares donde el Arte esté presente, no siempre está en los museos, con dos personas inteligentes, María José y Pau Llanes, disfrutaré mucho, lo sé- has aprendido hasta llamarte «Docto» en todo lo que rodea al Arte. Piensa amigo, que si hoy hubiese sido critica de obra la que hubiera aparecido en prensa alguna, de mí hubieras conseguido un digno adjetivo: eres indigno y prepotente. Pero como sé que a las personas que AMAMOS lo que hacemos nos hierve la sangre y nos pone erectos, como sensible pene o clítoris sensible, dejo te mis más sinceras felicitaciones por tú coraje, valentía y destreza, esta casi poca, a la hora de enjuiciar una presentación de un sentir realizado por una persona que, seguro lo estoy, de su corazón aflora la valentía del vivir y mantener ese Amor por la misma y por todo lo que en ella se recoge. Valiente crítica, agradecido te quedo, pues das categoría al Foro y, mucho más, para mí claro está, al escrito de tan sentida persona que deja fiel reflejo de lo que siente y de su sentir de Amar. Quizás el hecho de ser grande en intelectos nos deshumaniza y nos aparta de sencillos razonamientos, sociológicos pudieran ser, que el Alma y nuestro corazón, por medio de nuestro mirar, soñar y hablar en alto, dejan postradas las letras, las palabras de un enunciado tan bonito como su titulo: El color de las palabras.

      Discúlpame, querido amigo Pau Llanes, mi insignificante conocimiento del nada me lleva a cometer errores como saber valorar lo que tú criticas, me llega más hondo, más profundo, más sentido, y, quizás, criticarte a ti por tus conocidas labores del Arte de la crítica del Arte. De los ignorantes están llenas las calles, de eruditos los Palacios, ¿quiénes hacen grandes a los primeros y a los segundos?, preguntaba un indispuesto colegial a su profesor en famosa Universidad. Éste le contestó, cayese rufián, que a Usted le he calado yo, no pregunte cosas que a la postre sabe de sobra cual es mi respuesta, me cabrea Usted, pues de tan tonto que es, es más listo que yo con toda mi experiencia y sabiduría. Patán, no insulte mí inteligencia. De sobra sabe que la respuesta es la que es. Claro, nunca se atrevió a decir la misma, para él era perder el decoro de su saber estar, de su categoría.

      Sea Usted crítico, querido amigo Pau, pero denos un poco de su sabiduría para completar la excelente exposición y la excelencia en conocimientos de la escribiente. Muchas gracias a los dos, hoy he aprendido lo que debe ser y lo que debe aparentar ser el Arte. Gracias socióloga, hoy has hecho de tú aprendizaje y sabiduría ciencia y Arte. Gracias Pau Llanes, pues, sinceramente, me ha gustado tú exposición, de verdad de la buena.

      Hoy también os quiero, a todos, pues maldito sería si en mí no hubiera sitio para tanto arte que anda suelto por ahí.

    6. AIGLOBAL

      @Pau Llanes, Estimado Sr. Llanes: Con todo el respeto del mundo hacia su conocimiento delArte y su bagaje profesional manifestado en este Foro, entiendo que Vd. no está haciendo ninguna crítica a este, al menos para mi, interesante punto de vista sobre cierto tipo de pintura. Vd. se ha dedicado simplemente a DESCALIFICAR totalmente el artículo.

      No me parece ni una actitud ética ni edificante, este tipo de descalificación. No voy a entrar a discutir nada, ya que Vd. ha puesto de entrada, un parapeto, que lo aisla en su torre de marfil, con respecto al resto de ciudadados, que nos limitamos a dar nuestro punto de vista, SIEMPRE SUBJETIVO, a cualquiera de los temas que se plantean en el Foro.

      Tal vez su «amor al arte» sea mas bien una «apasionamiento» que no evidencia ninguna actitud positiva hacia la crítica y eso si que es SUBJETIVO, no el artículo.

      Atentamente le saluda

      Aiglobal
      (un completo LEGO en la materia)

    7. superviviente

      @Pau Llanes, Estimado Pau ¿Tiene el arte alguna unidad de medida que no sea la subjetividad? No creo que un calcetín de Tapies o un trazo de Miró puedan ser medidos desde la objetividad. Supongo que como experto en arte entenderás que es un mundo donde la medición o la tasación del valor artistico de las obras vendrá dado por multitud de factores pero todos, absolutamente todos, son relativos, dependiendo siempre de multitud de circunstancias. No puedo por menos que recordar alguna borrachera del Barón Thyssen y su dedo señalando la obra, la hizo subir enteros en su cotización. ¿Cuantas veces un cuadro ha pasado desapercibido de no ser por su firma?. Cuestión de gustos, subjetividad y relatividad hacen que el arte no sea un valor fijo sino que dependerá de estos factores. Saludos.

    8. viki

      @Pau Llanes,
      Pau, comprendo que cuando algo nos apasiona, leer cosas con las que no estamos
      de acuerdo, nos revuelve interiormente.

      Sin embargo para mí, analfabeta en la materia, Mariajo me ha dado una perspectiva
      que me ha enriquecido; me gustaría que Vd. me diese la suya para seguir aprendiendo.

      Saludos

    9. milanes

      @Pau Llanes,
      Estimado Sr. Pau, solo de dejo uno de mis pensamientos simientes, que me salido del Alma, en un caso similar, como el de esta mañana preciosa y llena de Vida.

      Un saludo Milanés

      Pensamiento:

      «La crítica sólo puede compararse con el peor de los ácidos,
      pues disuelve las relaciones humanas y nos separa de nuestros
      semejantes. Corrompiendo las mentes y pudriendo los
      corazones de quien la practica.»

      1. qq

        @milanes,
        Hola Milanés.
        Vaya por delante que aún no leí el artículo de Mariajo y sólo me llamó la atención tanto toque a Pau,no entro ahora en este asunto.

        Le escribo para matizar «crítica»,que puede ser constructiva y destructiva..y dependerá ,a mi juicio,más de la capacidad del receptor en enjuiciar objetivamente su contenido ,aislándolo de aspectos emocionales (tanto los suyos como los del emisor de tal mensaje-crítica, pero detectándolos y dándoles su justo valor ) que de la intención destructiva/constructiva del emisor..resumo: si el receptor es sabio -y Mariajo lo es ,aunque no entro en este asunto ahora- sabrá quedarse con lo que de constructivo pueda haber,y aprovechar lo útil de lo destructivo que pudeda existir,desechando lo que sea no aprovechable ; al final siempre se sale beneficiado ( conocemos mejor nuestros puntos vulnerables – incluso rasgos de los demás que igual desconocíamos- ,aprendemos a saber cribar paja/grano y a «poner en su valor» las opiniones ajenas,etc,no quiero alargarme.

        Es importante la intención que anida y mueve todo,no sólo los actos/palabras sino también los pensamientos y el sentir…nosotros somos los que decidimos qué recoger de todo lo que continuamente hay por doquier,así como qué uso darle o qué provecho sacarle.
        Saludos

    10. Esencia

      @Pau Llanes,

      Cualquier aportación que nos enriquezca como es el caso de hoy, es bien recibida.

      Por eso y entendiendo que hay otras aportaciones desde diferentes puntos de vista o conocimientos, creo casi obligatorio con todo mi respeto en esos casos, exponerlas para nuestro aprendizaje. Un saludo.

    11. Naciendo

      @Pau Llanes,
      Buenos días¡
      Puede que no hayas captado el mensaje que Mariajo ha querido transmitirnos y has cogido otro significado a su articulo, puede que sea eso, yo veo cosas diferentes.
      Un saludo.

    12. MARIAJO

      @Pau Llanes,
      Quizá tengas razón, porque he escrito esto desde la mas absoluta modestia, y desde mi única percepción. Pero hay tantas como corazones y dogmas, como cabezas. Así que como no tenía mas pretensión que la de agradar y entretener, (aunque creo que sin poder llegar a redactar un doctorado, si me atrevería con una pequeña tesina sobre pintura), seguro que en esta plataforma hay personas mucho mas preparadas que yo para realizar otro artículo con mas altura, sobre un tema tan precioso y apasionante. Acepto de verdad, tu crítica y tus disculpas. Un cordial saludo.

    13. Nowitzki

      @Pau Llanes, Hola Pau. Creo entender, o entiendo a secas, lo que tratas de expresar. El Arte es un arte que conlleva estudio, técnica, expresión de lo profundo, conjunción psicomotriz, etc. Cuando el artista crea, crea porque se siente impulsado a crear, ya sea porque su psique lo aboca a ello, porque se siente con un deber intelectual de hacerlo, o porque necesita dinero para financiarse -existirán más motivos, pero éstos me parecen los más claros en un » a bote pronto»-. ¿A quién dirige el autor su obra? Al que la vaya a ver, ya sea el pueblo llano o el más ducho en arte. El arte no es restrictivo, y no deja de ser un mensaje en el interior de una botella. Algunas personas aprovecharán y apreciarán con mayor lucidez la obra, pero eso no es motivo para la exclusión. Leo tus intervenciones cuando escribes Pau, y sinceramente he de quitarme el sombrero por cada una de ellas pues siempre aprendo algo de ellas, por no decir mucho o algo más que mucho. Creo que es de agradecer que escribas aquí, en una plataforma en la que soy uno más y ni la cuarta parte puedo aportar en comparación a tu sapiencia. No obstante, el sabio no es sabio por la mera compilación de saberes, sino por saber hasta dónde llegan sus posibilidades, que son limitadas como la de cualquier otro ser que respire, degluta y evacúe. Dudo que no te acerques a mi concepto de sabio, por eso mi recriminación gira en torno no a eso sino a la incoherencia en que incurres con tu comentario. No recrimino las formas, que no carecen de educación, pero sí el fondo.
      Sinceramente, poco conozco de arte, ya que ni en el bachillerato estudié arte por mi inclinación hacia las ciencias, apoyada en un sistema educativo en que alguien puede llegar a la universidad sin saber quién pintó las Meninas o quién fue Tiziano. Creo que el artículo de Mariajo, a la que por cierto felicito, carece de puras pretensiones analíticas del arte desde el punto de vista del experto, sino más bien como alguien más que puede deleitarse con el arte, cosa que se puede hacer sin ser experto. El arte pictórico, literario, escultural, arquitectónico, etc. nos lleva a épocas pasadas, anteriores a la fotografía, el cine y la televisión. Observamos la historia a través de ellos, pues son unos de los mejores medios de que disponemos para el estudio de la misma. Y por qué no, también pueden elevar nuestro grado de percepción, exaltar sentimientos, sembrar el placer interior ya sea visual o intelectualmente. Por eso también es arte, y cualquiera puede comentarlo si, como se ha llegado contemporáneamente, es el artista muchas veces quien degrada el arte para convertirlo en mera defecación, literalmente, tal y como hizo el señor Manzone, célebre por la «merda d´artista», quizás en el sentido doble que tal expresión permite.
      Recibe un saludo Pau, a la par que esta pequeña, modesta y sincera recriminación, pues en verdad aprecio tu colaboración.

    14. vanmergeren

      @Pau Llanes, Estimado Sr Llaneras,
      Sería fantástico que los artistas que amasan su fortuna escribiendo o pintando cosas que recuerdan otras que ya hemos visto u oído derrochasen su dinero en estafadores de gran éxito. Yo entiendo que alguien como Picasso obligase a la II República a aceptar sus condiciones para vender ‘El Guernica’. Que sepamos: cobrar un pastizal, ser nombrado Director del Museo del Prado y que su obra se colgase junto a las de Velázquez. Picasso afirmó que admiraba a Velázquez o que había recibido influencias de los prerrafaelitas, su línea y su color (¿), claro que Picasso mintió mucho a lo largo de su vida. En todo caso, creo que el genio del barroco hubiese sido desdeñoso con el sentido visual del malagueño, a quien debemos reconocerle, al menos, su capacidad para ver que sería incapaz de alcanzar el genio a través de la pintura. Braque y él bajaron del Pirineo, cual Moisés del Sinaí, con las tablas de los nuevos mandamientos. El diseño.

      Deberá comprender Ud que para los iletrados como yo leer de los hagiógrafos de Picasso y siguientes cosas como que ‘las deformaciones son deliberado vehículo para calar más hondamente en la personalidad’; ‘se hace uso del talento para la caricatura profunda como modo de dramatizar los rasgos psicológicos o fisonomiales’ o incluso hasta decir que el modelo queda ‘electrizado por la energía psíquica del propio pintor’ sólo puede ser la acumulación de verborrea necesaria para hacer de esta turba artistas. Sobre todo cuando basta ponerse delante de ‘Flaming June’ para quedar extasiado.
      Coincido con Johnson cuando afirma que el presente mercado del arte se rige por la rareza y la moda, y no por la calidad. Los marchands preparan hábilmente el mercado de cada diseñador –totalmente lícito- durante décadas, si es preciso. Esto los grandes. Los medio pelo se deben conformar con arrastrarse por subvenciones, compras de las distintas administraciones del Estado o cátedras alimenticias. No le quiero ya hablar de los meapilas que sobreviven por años a su alrededor. Para mantener la pantomima necesitan mantener el coto cerrado. Dentro del círculo se produce, se valora y se asesora al comprador que, lamentablemente, debe ser de fuera del círculo. Como conclusión obligada, el pago de millones de €’s por una obra nos dice mucho del actual status quo, pero nada tiene que ver con el Arte.
      Por cierto, juraría que el post de hoy trataba de los códigos ocultos del gnosticísmo en el Arte. Pero me he debido de equivocar. Aunque la prosa de la autora me ha conmovido, cosa que no puedo decir del tuareg existencial.
      Reciba un cordial saludo,
      Van

    15. f1

      @Pau Llanes, Veo que lo que no te ha gustado no es el artículo de Mariajo sino que ella haya sido la elegida para hablar de arte. Así que reclama a MC.
      Mariajo lo que ha hecho ha sido contarnos sus sentimientos acerca del arte. Tu aludes varias veces a que se trata de un planteamiento subjetivo. Eso lo damos por su puesto. Lo que no me gusta de tu comentario es que te haces representante del «mundo del arte». Me parece eso muchisimo más atrevido que el artículo de Mariajo, que a mi si me gusta, aunque haya cosas que no comparta.
      Yo he trabajado muchos años en lo que tu llamas mundo del arte y, perdona que te lo diga, no me veo representado por ti.
      Como tampoco pretendo meterme con los eruditos del arte (me pitan los oidos solamente de utilizar esa expresión) no abundaré en el tema, tan sólo te diré que detrás de mucho erudito, y te aseguro que no me refiero en absoluto a ti, hay mucho cara dura que se dedica a copiar a uno u otro, sin más noción que lo leido.

    16. Manuel J

      @Pau Llanes,

      Pfv, dejenos disfrutar del arte.

      Si quiere comer de su academicismo, busque discípulos que le paguen.

      No coarte la libertad de quienes escriben, por interés propio.

      Ya tenemos bastante con los abogados y los curas, imprescindibles mediadores con la justicia y el espíritu.

      No queremos más comisionistas.

    17. Jorge Tamames

      @Pau Llanes,

      Creo recordar que esto era un foro de debate. Si el señor Llanes no queda satisfecho con el artículo está en su derecho de expresarlo, y aunque yo no comparta su punto de vista lo ha hecho con suficiente corrección.

      Lo que raya en lo ridículo es esa lluvia de críticas, cuando unas cuantas son gratuitas y emplean argumentos tan poco sólidos como que está envidioso de la autora del texto.

      Saludos.

      1. Nowitzki

        @Jorge Tamames, Es evidente que Pau Llanes no falta en ningún momento al respeto. También lo es que no comparto su diagnóstico a partir de lo escrito por Mariajo. En el texto de Mariajo atisbo perfectamente un tono lúdico y despreocupado, sin mayores pretensiones que la expresión pura y bien explicada además. Simplemente creo que partir de esa base para llegar al concepto del arte y su estudio como algo cuadriculado y científicamente tan válido como la misma ciencia no. Y no sería de extrañar que un Popper también lo rebatiera en términos semejantes. Simplemente venir a decir que el artículo no está a la altura del foro no me parece correcto por esas mismas razones. Creo que se trata de un error de percepciones, sin más. Reitero mi apoyo a Mariajo y a su artículo; también a Pau por sus enormes contribuciones, y celebro que esté en desacuerdo. Pero en este caso concreto opino que la mira ha apuntado hacia supuestas pretensiones que el artículo de Mariajo no posee. Simplemente eso.
        Un saludo.

        1. Jorge Tamames

          @Nowitzki, . Lo que quiero señalar es que discrepar no justifica echar las formas por la borda. Usted no lo ha hecho en su comentario.

          Pero sentencias como «Si quiere comer de su academicismo, busque discípulos que le paguen», «No queremos más comisionistas», «lo que no te ha gustado no es el artículo de Mariajo sino que ella haya sido la elegida para hablar de arte» sencillamente sobran. Recurrir a insultos como respuesta a lo que se interpreta como una descalificación es un poco triste.

      2. Nowitzki

        @Jorge Tamames, En eso es evidente que también estoy en desacuerdo. Existen formas de expresarse, y no todos han sabido recurrir a las más acertadas. Por supuesto que también creo necesario su comentario -a mí me puede tutear si le es más cómodo- denunciando esas otras actitudes. Me parece acertado. Sólo trataba de remarcar el motivo de mi respuesta a Pau.
        Otro saludo, don Jorge.

        1. Nowitzki

          @Nowitzki, Estoy en desacuerdo con esas formas a las que se refiere, evidentemente, y de acuerdo con lo que usted dice. Es conveniente aclararlo.

      3. Manuel J

        @Jorge Tamames,

        Le contesto aquí, pues en su comentario posterior no se puede. Ya que me cita, le respondo.

        Podemos mantener las formas hasta la saciedad. Pero si ud. considera que esta expresión del sr. Pau Llanes no es un educado insulto, no estamos en la misma honda.

        «Pero creo que esto no es suficiente para justificar tu “escrito público”, tu atrevimiento..»

        Esto, sr. Tamames, es un insulto profundo. Descalificar a un semejante por, intelectualmente, incapaz, es el insulto más grosero y humillante que puede imaginarse. Similar, aunque menos detectado, que hacerlo por su condición sexual o el color de su piel.

        Pero, si ud. considera que mis comentarios, por directos, desmerecen del blog, no dude en elevar una queja a la dirección porque, yo, me reitero. Si acaso retiro el plural mayestático para que quede transparente que la opinión es mía.

        La agradecería que si, en algún sitio, vuelve a citarme, se asegure de que tengo oportunidad de recibir su comentario. Lo digo, sobre todo, por su honorabilidad. En esta ocasión he tenido que enterarme por una llamada de teléfono.

        atte.

        Manuel Jesús Pérez Verano.

      4. caterina

        @Jorge Tamames,

        Creo que sólo es una manera de llamar la atención, darse a conocer un poco más y robarle protagonismo a la autora del post. Vampirismo energético puro y duro. Ésta es mi opinión 🙁

    18. Antonieta

      @Pau Llanes,
      No suelo leer los post largo. Pienso que los escritos extensos deberían ser exclusivos de los artículos a debatir. Sin embargo, me ha llamado la atención las “réplicas” que arrastra su entrada y por lo mismo lo he leído.
      Con todo respeto a usted y a su magnífica profesión, mi humilde opinión es que El Arte además de un gusto para todo aquel apasionado en contemplar la belleza, también es un sentimiento como puede ser la música o la poesía. Y no solo siente el experto, sino toda persona con sensibilidad para percibir emociones.

      Muchos de nosotros no somos escritores, y no por ello dejamos de escribir.
      Saludos,

    19. Charo

      @Pau Llanes,

      Hola Pau. Yo no soy ninguna erudita en arte, ni entendida, ni siquiera sé más que el común de los mortales, pero he tenido profesores como Pedro Mozos, Amadeo Roca, …. y otros de la misma linea. No estoy licenciada en BBAA, pero sí estuve cuatro años hace casi cuarenta, en la de San Fernando de Madrid y antes en la Esc. de AA y OO de Mqués. de Cubas haciendo mancha. También he sido llamada para hacer restauración de óleo sobre tela, en el equipo de Manuel Alonso de Quintanilla, trabajé en la Fundación de un pintor….etc. y siempre tengo sobre el caballete una obra inconclusa.

      Tras esta presentación (que no me define como persona ni como profesional del ramo, aunque haya vendido obra es simplemente una cara de las múltiples facetas que todos tenemos) Pau, solo quería decirte que como todos los compañeros que te han respondido, yo también estaré encantada de que un día nos enriquezcas con tus conocimientos. Yo seré la primera agradecida. Pero te advierto, que si un día hablas de algo de lo que no eres especialista, y MC lo publica, tendrás el mismo acogimiento, y todos estaremos agradecidos por tu aportación.

      MariaJo ha realizado un precioso artículo sin la pretensión de dar a nadie una lección de arte, pero sí ha dado una lección de sensibilidad como admiradora de la belleza, y esta es patrimonio del que sabe admirarla.
      Para mi, su artículo a sido como una caricia de fina seda, (claro que después has salido tú como una auténtica lija del 8 y rompiste esa sensación).

      Me encantan las personas como Mariajo, que además de otras estupendas cualidades que la adornan, es sensible al arte y tiene la valentía y la generosidad de expresar públicamente sus sentimientos hacia el mismo. (Que con los tiempos que corremos, no es poco tener un buen sentimiento hacia algo).

      Y aunque me raspes con tu «lija del 8» , ahí va mi abrazo.

    20. mjm

      @Pau Llanes, El valor añadido que me aporta este foro es la creatividad. De unos temas sabemos más, de otros menos, pero siempre intento captar el matiz personal que cada uno aporta y enriquecer con ello mi pensamiento y contrastar mi opinión. Supongo que habrá foros de Arte, de Economía, etc, Pero es necesario cuestionarse lo establecido y abrir nuevas puertas, e intentar ver con los ojos de otro. El artículo de Mariajo me ha dado lo que yo busco aquí.

    21. JS

      @Pau Llanes,

      Seguro que es ocioso, oficioso y extemporáneo pero, cuando le he leído esta mañana, y sobre todo las consecuencias de su post el cuerpo me ha pedido expresarle mi absoluto acuerdo con su razonada y razonable discrepancia. He sonreído incluso. Me recordó al quevediano Licenciado Cantacuzano o al mejor Molière de les femmes savantes. Por eso cuídese de los idus de marzo…

      1. vanmergeren

        @JS, Estimado Sr JS,
        Me rindo ante vuestro arte de Antonio para violar la norma de la plaza.
        Reciba un cordial saludo,
        Van

      2. Osnofla

        @JS, Buenos días querido amigo. Hace muchos meses había un buen compañero que se dedicaba a expresar más o menos como Usted lo hace. Ahora hay varias queridas compañeras. Parece que si por la activa no se consigue, se va por la pasiva. Cuidemos los tonos de colores de los comentarios con Arte o sin él, y menos por ser de colores arrogantes dejemos los prestados a la decisión del ignorante. Vamos dando con los datos y veremos dentro de poco su cólera enfurecida, pues con o sin, la Justicia y el Arte, el Arte de la Justicia se verá tocada en el ala. Muchas gracias. Y no busque ni a la gallina, ni sus huevos; no identifique ni con el cola cao, y guárdese sus chistes para loable escenario. Muchas gracias.

        1. JS

          @Osnofla,

          Ya sabe Ud. lo que decía Stevie Wonder, y menos a esas horas de la mañana…., y no es un chiste.

    22. Pitigrilli

      @Pau Llanes, Estimadp Pau Llanes: He dejado pasar un tiempo prudencial, para responderle con todos mis respetos a su comentario.

      El post de la amiga Marisajose es una joya hecho post, Para mas inri-aunque le duela-….ha sido creada de forma original y natural. Comprendo que a Vd. le cueste entender lo que le plasmo, ya que el Arte trasciende a la lógica y a lo tridimensional.

      Si cree que puede superar el post de mi querida amiga, esperaré con ansiedad que lo plasme-previa autorización del dueño de este Blog-.La teoría sin práctica, no es teoría-ruego no copie y pegue retales de genios literarios a ser posible-.

      Escribir sobre ideas o concepciones de otros, lo sabe hacer hasta mi gata con 40º de fiebre y en la UVI.

      Le dejo un poema que marcó parte de la concepción de la vida por la que ahora transito. Espero que lo lea, e intente entenderlo con su Alma…exacto, esa que no crea Arte en tridimensional :

      Si

      Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor
      pierde la suya y te culpan por ello;
      Si puedes confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti,
      pero admites también sus dudas;
      Si puedes esperar sin cansarte en la espera,
      o, siendo engañado, no pagar con mentiras,
      o, siendo odiado, no dar lugar al odio,
      y sin embargo no parecer demasiado bueno, ni hablar demasiado sabiamente;

      Si puedes soñar-y no hacer de los sueños tu maestro;
      Si puedes pensar-y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
      Si puedes encontrarte con el triunfo y el desastre
      y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
      Si puedes soportar oír la verdad que has dicho
      retorcida por malvados para hacer una trampa para tontos,
      O ver rotas las cosas que has puesto en tu vida
      y agacharte y reconstruirlas con herramientas desgastadas;

      Si puedes hacer un montón con todas tus ganancias
      y arriesgarlo a un golpe de azar,
      y perder, y empezar de nuevo desde el principio
      y no decir nunca una palabra acerca de tu pérdida;
      Si puedes forzar tu corazón y nervios y tendones
      para jugar tu turno mucho tiempo después de que se hayan gastado
      y así mantenerte cuando no queda nada dentro de ti
      excepto la Voluntad que les dice: “¡Resistid!”

      Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud
      o pasear con reyes y no perder el sentido común;
      Si ni los enemigos ni los queridos amigos pueden herirte;
      Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;
      Si puedes llenar el minuto inolvidable
      con un recorrido de sesenta valiosos segundos.
      Tuya es la Tierra y todo lo que contiene,
      y —lo que es más— ¡serás un Hombre, hijo mío!.

      P.D.:¡Sin líricas subjetivas añadidas!.

      Un abrazo allende los mares.

  9. milanes

    Hola Mariajo, estupenda visión de la creación, Te felicito por Tu maravillosa sensibilidad y compresión de la vibración del sonido creador, que por el cual el Alma manifiesta el perfume de la vida como un maravilloso calidoscopio.

    Un saludo Milanés

  10. Maytreya

    Gracias, Mariajo por tu visión de la pintura. ¿Ves el artículo anterior al tuyo, el de Mario? ¿Ves la pintura elegida?

    1. MARIAJO

      @Maytreya,
      Muy significativa. Aunque Mario la ha puesto muy a propósito del tema, creo que su significado es mas profundo. Un abrazo.

  11. Inmaculada

    Buenos días a todos,

    Mi enhorabuena Mariajo, por tener esa sensibilidad exquisita que permite pintar.
    Sin duda la pintura es algo mágico, los óleos, las mezclas, aceites… incluso la textura del lienzo,el tacto que tiene, el olor, en fin, intervienen una infinidad de elementos, por no decir que no siempre es posible plasmar lo que quieres, que aunque las ideas estén, quizás no es el momento idóneo, no hay otra palabra para ese momento más que magia, el momento en que se aúnan ideas y ese algo más que hace que salga de los pinceles algo tan especial.

    Buen fin de semana, puente aquí en Andalucía!

  12. Luna

    Muy bonito Mariajo. El explicar sensaciones personales nos ayuda enormemente a ver esta parte de todos de forma normal, sin tapujos y con sentimientos sinceros.

    Seguro que también pintas así que esperamos ver un cuadro tuyo por aquí lo mismo que vimos y oímos tu voz.

    Un saludo.

    1. MARIAJO

      @Luna,
      Pinto. Muy malamente, pero pinto. Mi padre pintaba y me enseñó, pero soy muy perezosa. Un cordial saludo.

  13. Concep

    Vibrar ante un cuadro, paisaje o fotografía es algo grandioso y saber transmitirlo así de bien es ya de nota.

    Mi enhorabuena

  14. Manuela

    Buenos días :

    Mariajo, como persona que me dedico a la pintura y escultura, no mi única actividad pero si la que más pasión y fuerza me da, me alegra leer un escrito como éste, tranquilo y sincero.
    La palabra pintada. Hermoso título para definir un lienzo. Realmente es así, tenemos una idea, la cual queremos dejar impresa, queremos dar vida a algo que pasa por nuestra mente, cualquier persona que se dedica al mundo artístico, sea pintura, música, poesía…plasma en esa obra un pensamiento. Intenta expresar en un lienzo, en un papel, en una nota musical lo que no puede hacer con palabras.

    Saludos

  15. EL ZURDO

    «El arte es la palabra formada entre el silencio de un dios y la pasión de un hombre. »

    Si nos ponemos sintéticos y «haikuosos», el artículo podría resumirse en este pedazo de frase. Estaba tentado de jugar con el término «titular» pero lo que se dice en tu texto es demasiado serio como para rebajarlo a términos periodísticos (al menos, de hoy: hubo un tiempo en que hasta un sujeto tan poco «giornalistico» como Juan Eduardo Cirlot publicaba semanalmente artículos en LA VANGUARDIA).

  16. Carmen Macias "Cascabel"

    Gracias Mariajo,

    «… y el corazón de quien se propuso contarla»

    Mirando un cuadro, escuchando música, leyendo un libro… son formas de conexión de quién las crea y entre quién las admira y siente.

    Feliz fin de semana!

  17. Osnofla

    Querida amiga, en la Atalaya he leído tú escrito, les ha gustado. Todos, los peces, los árboles, las piedras, las nubes, el llanto del aire, el rugir de las olas, las gaviotas, mis sueños, mis ilusiones, las suyas, las tuyas, todos, como te digo, hemos sentido vivas esas palabras en nuestros corazones. Me han dicho que cuando quieras puedes ir a la Atalaya, te esperan, pues personas con esa sensibilidad en el plasmar, son personas que viven la sensibilidad, que la llevan consigo, que saben de ella. Estoy mirando el paisaje de la pintura desde esta Atalaya querida, de los colores de las palabras, del sentir la perspectiva de un Arte que aunque no este físicamente expuesto o pintado, es más Arte que ningún otro, pues si me gusta a mí, no hace falta que le guste a nadie más. Muchas gracias, María José.

    1. MARIAJO

      @Osnofla,
      Querido amigo. Siempre me siento abrigada con tus palabras…y tu ya sabes el frio que tengo algunas veces. Un beso y gracias a ti.

  18. mumtaz

    Querida Mariajo. Tal como te expresas, con esa sensibilidad innata en ti, sobre una pieza de arte, me has hecho recordar que hace muchos años cuando trabajé codo con codo durante 5 años, con Santiago Amón gran crítico de Arte y gran Poeta, en la Revista de Arte y Arquitectura Nueva Forma, el me enseñó a ver el Arte, tanto en pintura, escultura, fotografía con los ojos de un enamorado del mismo.
    Aprendí a interpretar un cuadro y como digo una escultura, sin entender muchas veces lo que las mismas querían decir, pero el con su infinita paciencia, me explicaba como el artista había realizado la obra, ahí fue donde empecé a interesarme por el arte, pero sigo siendo una neófita en cuanto al mismo.
    Por eso creo es mi opinión personal, que tu escrito corresponde a esa sensibilidad, como te digo más arriba, innata en ti, no solo a la hora de ver un cuadro, sino de la música y de todo lo bello que te rodea.

    Besos

      1. mumtaz

        @MARIAJO,
        Supongo que no te lo he contado, porque no se ha dado la ocasión, fue mi primer trabajo.
        Pero te diré una cosa para hacerte sonreír, que una vez mandado tu respuesta, al releerlo me ha recordado a «alguien», uf Dios mio, que horror!!!! jajajaja.
        Bromas aparte, no retiro todo lo dicho con respecto a ti.
        Mas besos

  19. AIGLOBAL

    Estimado Mariajo:

    Mi sincera felicitación por este mas que interesante artículo, no ya del arte pictórico, sino por lo que subyace en la subjetividad del autor, en cada una de sus obras.

    Pero pienso que lo máximo que podemos entresacar de las obras de los grandes pintores, son muchas conjeturas y no muchas certezas, como con casi todo lo que se intenta analizar retrospectivamente.

    ¿Con que grado de certeza se pueden conocer las claves de pintores como Leonardo y Turner, por ejemplo?.

    Me declaro un lego en la materia, pero me interesan mucho la intencionalidad de los autores, en alguna de sus enigmáticas obras.

    Saludos cordiales

    Aiglobal

    1. MARIAJO

      @AIGLOBAL,
      Muchas veces no hay claves. Hay valentía para reconocer si una obra, o su pintor, por muy famoso y admirado que sea, te guste o no. Pero provablemente en cada uno, se encuentre una principal, la pasión y el cariño que se pone en crear. Las otras claves… ya son lupas de estudiosos. Otro saludo para ti.

  20. es_María

    Gracias María José por darle al ciberespacio un sitio elegante y formado. El arte nos invita a enmarcar los sentimientos.

  21. Esencia

    La belleza de tu artículo, nos sumerge en la belleza de esa comunicación sutil de la pintura y del arte en general. Sabemos que cada uno interpretamos de diferente manera la expresión y ese lenguaje repleto de mensajes entre la obra y el observador. Mensajes silentes a nuestros oídos, que despiertan nuestra intuición y abren los ojos del alma, para conocer aspectos aparentemente ocultos, para poder así interpretar y entender su expresión, en la que por un momento casi mágico, de manera activa, nos sentimos protagonistas en una especie de comunión entre el creador y el observador.

    Nos acercas a los diferentes estilos y estética, a la historia del arte, a la experiencia de nuestra propia cultura, a ese lenguaje que es historia y siempre un medio de conocimiento, de enseñanza y de aprendizaje que despierta nuestros sentidos, más allá del tiempo, en un lenguaje universal que nos acerca a una experiencia, que se podría asemejar a la de un místico, a nuestro espíritu.

    Admiramos a esos artistas que saben expresar en la pintura, en la escritura, en la danza, en la interpretación, en la canción… Son artistas además de por su formación, en algunos casos, por ese don que abraza su ser.

    Esos otros artistas que saben expresar en cualquier faceta, con la naturalidad que hace sencillo lo que indiscutiblemente es un arte. Son admirados además, porque son seres especiales.

    Gracias MARIAJO. Una maravilla leerte.

    Un saludo a todos, compañeros.

  22. Naciendo

    Buenos días¡
    Gracias por el articulo.
    Tranquilo y fresco para el último sábado del mes.
    El creador autor de la obra da lo que tiene, el que recibe y contemplar la obra recoge lo que tiene, si tienes la llave para pasar a otras salas, pasaras, si no, te quedaras en el marco, en el valor del marco, eso es así.
    Sin estudiar arte, ni vivir en ese mundo, me atrae todo lo que me diga una obra, me quedo maravillada del poder del autor al transmitirnos sus vivencias, regalarnos sus sensacionales, valores, opiniones, estado de animo, concepto de la vida, recursos, estado del mundo…. como se siente, los colores utilizados, los motivos que han llevado a ello, … el significado de tal o cual motivo añadido…me gusta Dali, su locura, su acierto.

    Hay arte en los carabatos de los niños, en sus primeros trazos, nos dicen cosas, como todo en la vida, solo es observación activa, desde dentro.
    Me ha llegado tú articulo, no por el significado de saber más o menos artes, por el mensaje de la mirada.
    Un saludo.

  23. LEMONZO

    Hoy si que creo que puedo aportar algo….ademas no desde un punto de vista occidental sino del medio oriente……

    Es una maxima que oyes estos dias antes de la feria de arte….de un lugar al que yo llamao el otro lado del mundo…
    en fin dice el proverbio:

    «Las grandes obras….las sueñan los genios,…….las ejecutan los luchadores,……..las disfrutan los felices,……..y las critican los imbeciles cronicos»

    Disculpen si alguna palabra suena altisonante pero el proverbio es asi……

    Les dejo,me voy a recoger los restos del desayuno…pues ya saben que los sabados en mi casa se desayuna……

  24. manuelymar

    Te recomiendo los documentales de la BBC

    BBC The Private Life of a Masterpiece

    puedes encontrarlos en Internet si eres listo/a y los subtítulos también.

    Una maravilla.

  25. Marichen

    Querida mariajo,

    un GRACIAS enorme por tu escrito, me siento casi como en la Atalaya de Osnofla, a mi también me ha gustado todo.

    Que gusto da leerlo y releerlo, me parece muy bien que los que contaron no lo explicaran, porque así podemos seguir interpretando, sintiendo el mensaje y disfrutando con las reflexiones que personas tan generosas como tú nos regalais.

    Siempre me ha impresionado todo lo que puede decir un cuadro, y sobre todo desgajarlo y disfrutarlo poco a poco. No soy docta en la materia, aunque he tenido muchas oportunidades de escuchar a quienes sí lo són y me han dado pistas para aprender a mirar y descubrir, como has hecho tu hoy.

    El título no puede ser mas acertado.

    Un abrazo y buen sábado para tod@s

  26. Q

    Muchas gracias por tu sencillo y profundo texto. Entre la realidad del mas acá y la del mas allá, siempre mirada desde el corazón que es desde donde mejor se ve todo. Yo estoy aqui en mi ventana anarquica robando al tiempo minutos como los que tu relatas, llenos de belleza sin métrica pero con el eterno ritmo del que ve y eso no se le puede pedir a cualquiera. Un abrazo

  27. Jude

    Me encanta este cuadro de Leonardo,es de su última época,San Givanni Battista.
    La cara dicen que se parece a la de La Gioconda ,pero para mi es la de La Gioconda.La cruz en su mano y las pieles adornando el cuerpo de San Juan se añadieron después por otro pintor anónimo.Como juega con la luz ,con claros y oscuros.
    Señala al cielo.En la biblia el Bautista cuando le aclamaban siempre decía ,que detrás de él venía otro más importante.
    Pienso que se refería a el hijo de Dios,por eso señala hacia arriba.

  28. JaimeLopez

    Mariajo muchas gracias por compartir con nosotros esa vivencia interior que llevas dentro. Realmente un placer leerte. Siempre me ha gustado mucho la pintura pero uno no siempre tiene la habilidad de plasmar en un lienzo lo que siente. Tu hoy lo has hecho y con creces con tus palabras.

    Agradecido por tu aportación al blog. 1 abrazo sentido.
    Jaime

  29. vermeer

    Buenas tardes!
    Me gustaría agradecerte Mariajo tu post por todo el trabajo e interés que conlleva su elaboración y además, por el hecho de que alguien dedique algunas palabras a la belleza, en un mundo lleno de fealdad y miserias, que es para mí, y creo que para algunos de nosotros, un solaz extraordinario y motivo de búsqueda constante de ella.
    Comparto contigo el gusto y amor por la pintura, maravilloso lenguaje del Arte, de la que todas las personas podemos opinar y sentirnos conmovidos por ella. Lo creo sinceramente, ya sea desde nuestro punto de vista de expertos o simples diletantes, aficionados, como tú muy bien has reconocido, sin arrogarte ningún conocimiento extraordinario, con gran modestia y sabiduria por tu parte.
    Por otra parte, en mi humilde opinión, creo que las personas podemos expresar nuestras ideas sobre cualquier tema, sea o no nuestro campo de estudio, mientras se haga desde el respeto, el conocimiento, la educación y la modestia.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    1. Q

      @vermeer,

      La joven de la perla..bonito cuadro, igualmente la película de Peter Webber, vesión de la novela de Tracy Chevalier, interesante cómo muestra de la luz teniendo en cuenta la sórdida cotidianiedad.

      1. vermeer

        @Q, Querida Q: Muchas gracias y coincido plenamente con tu opinión, es maravilloso el cuadro y excelentes el libro y la película. Un abrazo,

    2. Fernando Santos

      @vermeer,

      Querida Vermeer :

      Solo con mis sentidos y los deseos del corazón leo el Arte.

      Ahí, quedan definidos el Alma de los pinceles que mutan las palabras que acompañan el tiempo de mis silencios.

      Siento en el recuerdo como se tocan los anhelos del color y las esencias de los bocetos, aquellos que anhelan la vida del lienzo desnudo.

      A medio camino entre la belleza y la ilusión, se recrea la pintura de una vida como un extenso encuentro con su autor, sin medida y sin aliento, en la paleta de mis emociones.- F.S.

      1. vermeer

        @Fernando Santos, Querido Fernando:

        Me han llegado al corazón tus artísticas y bellas palabras que destilan sentimiento, emoción y un palpitante mensaje. Mil gracias, F.S.

  30. caterina

    Ooops! Quería felicitar a Mariajo por su artículo y recomendar la lectura del texto escrito por Walter Benjamin en 1936 sobre el aura en la obra de arte.
    Saludos

  31. santos

    Querida Mariajo: No creo que necesites que nadie te defienda. Pienso que te vales tu sola. Y lo digo por lo que a continuacion expreso. Respetando a todo el mundo. En mi opinión, has sido buena dos veces. La primera por tu post y la segunda de la forma que has contestado a alguien que no está muy de acuerdo con lo escrito.
    Animo Mariajo y felicidades, no cambies nunca.
    Un beso querida amiga

    1. Manuel J

      @santos,

      Coincido contigo en que Mariajo no necesita defensa pero, otros, sí. Lo digo en el sentido de que si se intenta descalificar un artículo por falta de suficiencia académica, se nos está descalificando a todos y coartando nuestra posibilidad de expresarnos.

      Es el eterno y cansino problema de la descalificación cultural, de los que se consideran su élite. Parece que, eternamente, nos están cantando la rumbita: «Ud. no puede pasar. La fiesta no es para feos».

      No sé cómo Juan Ramón se atrevió a escribir Platero y yo, sin ser veterinario.

      1. santos

        @Manuel J, Completamente de acuerdo contigo. Que razón tienes con lo del eterno problema, «tu no puedes tener razón porque no fuistes a la Universidad, yo si fuí gracias a mi papá».
        Un saludo

        1. Manuel J

          @santos,

          Cierto.

          Grcs. a papa ó a su propio esfuerzo, que para el caso da igual. Lo cierto es que siempre hay una élite academica que pretende decirnos sobre qué estamos capacitados para opinar. Luego hablamos de manipulación mediática y el estadio se pone en pie, pero cuando cada uno tiene oportunidad de aplicar a su gusto el filtro de la ortodoxia académica, vaya si manipula.

          Saludos de vuelta.

  32. Auxi

    Es tu sensibilidad y habilidad de percibir los colores, acompañados de la música que nos hacen recordar lo maravilloso de la pintura y sus pintores.
    Gracias Mariaj

  33. Bgrial

    »Palabras pintadas dentro de la nada del sonido, de la pureza y la sencillez de un principio creador misterioso y fascinante. El lenguaje de algún Dios», gracias por expresar de manera tan bella tu arte, y tu sentir por el arte. Bello artículo, un buen oasis, gracias

  34. gus3D

    Querida MariaJo: Sin negar una extraña sensación de intrusismo…merced a que mi copiloto me comentó de tu artículo ,no pude menos que leerlo y transmitirte mi opinión:
    Existe un gran cuadro…maravilloso..sublime…hoy me bastó ver el cielo de Madrid ,nubes empujadas por un viento sonoro …contemplación…abrir las puertas interiores ,.ad hoc de Bach en su mejor barroco y a fluir..
    Cada obra de arte ,sea cual sea su medio …es arte cuando el puente entre el creador y su obra une en su mensaje …La obra traspasa al tiempo y eso hace a la verdadera trascendencia .El alma es la gran catalizadora que funde todos los sentidos ,la mirada,la audición,el tacto…y cada uno de nosotros , somos en sí mismos ,el lienzo temporal que pintamos con pinceles ,propios y ajenos …Gracias por el puente tendido por tus palabras ..Un abrazote.

  35. Ricardo

    Mariajo, tu texto me parece sencillamente fascinante ; lleno de simbolismo y delicadeza . La palabra se queda corta pues es trascendida por el setntimiento y por mucho adejtivo que busquemos ,probablemnete nos quedaremos cortos ; mi más sincera enhorabuena , te dedico una obra muy especial , para gente especial como tú.
    Gracias !

    «Palabras pintadas dentro de la nada del sonido. »

    Le ponemos un poco de sonido:

    Las rocas son los hombres que vibran por el paso de las olas una y ptra vez …..

    http://www.youtube.com/watch?v=CgWzLA1mK0o&feature=related

  36. DOÑAJIMENA

    Buenas, grises y tranquilas tardes!
    Gracias por escribir este artículo para un fín de semana sereno en el que pueda descansar el alma.
    Un fín de semana importante para mi, pues hoy cumplo un año de Camino a vuestro lado, y la mejor forma de celebrarlo es permaneciendo aquí, con las aguas calmas.
    Muchas horas he pasado en los museos, muchas en el Prado, otras tantas en el Thyssen y alguna en las grandes pinacotecas de Paris, San Petersburgo, Florencia, …, y han sido horas disfrutadas, enriquecedoras y felices.
    Dios no me ha dado el don de poder pintar, pero sí el de disfrutar de la pintura, de poderme pasar horas delante de un cuadro descubriendo detalles y alegrandome interiormente por ello y el don de sentirme plena con un paseo entre el arte.
    Paz y felicidad

    1. Manuel J

      @DOÑAJIMENA,

      Feliz aniversario amiga.

      Dios te ha dado más dones, entre ellos, ser capaz de distinguir cuales no te ha dado. Esto no debería ser un don sino un común denominador humano, pero no es así. Sientete afortunada.

      Muchos besos.

  37. mjm

    Enhorabuena por tu artículo Mariajo! Una reflexión que me ha encantado: leer en los cuadros. .. empezaré a practicarlo. GRACIAS!! Un saludo

  38. Manuel J

    ¿Ordo ab chao?

    Enhorabuena por tu hermoso y delicado artículo.

    Disfruto y valoro cada linea, menos esta, que supongo que es la que tu quieres que permanezca «se pierda lo que se pierda», «muera lo que muera».

    «…porque sin su orden nada es perecedero, y lo eterno (…) es el orden de todo lo que es».

    No tengo prisas. Espero que me puedas ayudar en la noche del 26.

    P.S.: este Bautista, adelantandonos la cruz y señalando al cielo, tiene una interpretación evidente y otra que no lo es. Lo dejamos también para esa noche que será mágica. Pfv no te olvides.

  39. Jorge Tamames

    Gracias por el artículo. Lo encuentro inspirador y me recuerda lo mucho que llevo sin pisar un museo… tengo un poco abandonada a mi faceta apasionada del arte.

  40. Antonieta

    María, la de los Ojos tristes, muchas gracias por hacernos partícipes de tu pasión por la pintura. La relatas con una delicadeza que solo tú sabes hacerlo.
    Uno de mis mejores amigos, médico de profesión y pintor de devoción, expuso su fantástica colección para el deleite de amigos. Él ama sus pinturas hasta el punto de no vender ni un solo cuadro. Los regalas a los más allegados, pues dice que una pintura es como un poema que sale del alma y dice “te quiero”, por eso no tiene precio.
    Besos.

    1. MARIAJO

      @Antonieta,
      Como todo arte tiene esas dos posibilidades. O lo das o lo vendes. Todo depende de si es o no tu profesión. Otro beso para ti.

  41. Manuel J

    Quise escribir sobre la libertad que necesito, pero me contuve porque no soy político.

    Quise escribir sobre la justicia que deseo, pero me contuve porque no soy letrado.

    Quise escribir sobre la ciática que me inmoviliza, pero me contuve porque no soy médico.

    Quise escribir sobre el Dios que busco, pero me contuve porque no soy sacerdote.

    Al final, quise escribir sobre mí pero me contuve, convencido de que no sabía escribir.

    Grcs. de nuevo Mariajo por no olvidar que sabes, y escribir en nombre de todos.

    1. MARIAJO

      @Manuel J,
      Estamos en un mundo de sabiduría especializada. En la antiguedad o se sabía de todo o de nada. Un beso de domingo Manuel.

  42. Fernando Santos

    Se deja sentir, Mariajo, la percepción de la enorme sensibilidad que se transmite en tu apasionante reflexión, con verdadera naturalidad y virtuosismo.

    Todo acorde a un principio de ilusión e intensos referentes de la historia de la pintura, donde el ser humano plasma el sentir de sus emociones, sus miedos, sus sueños, sus vivencias.

    Me quedo con la verdadera idea de vivir en el reflejo de los cuadros que deciden mis sentimientos, evocando todos mis recuerdos del ayer.

    Gracias, por expresar lo que otros deseamos trascender con los bocetos del silencio.- F.S.

    1. MARIAJO

      @Fernando Santos,
      Yo también veo en ocasiones a los cuadros como un espejo que refleja nuestro momento emotivo, por eso es tan libre la interpretación de un cuadro. Muchas gracias a ti.

  43. alicia gonzalez

    Hondamente expresivo tu post. El artista cuando está conectado con el silencio a través de su corazón no puede plasmar otra cosa que una manifestación de arte. Muchas gracias, Mariajo, me ha encantado tu forma de manifestarlo y muy bien elegida la pintura de Juan El Bautista.

  44. Sonia

    Un paseo por las nubes, un paseo por el Arte. Regalarte. Debía ser una palabra multi-uso. Para regalarnos algo de arte, de forma diaria y para regalar arte a las personas que amamos. Gracias Mariajo, por regalarnos Arte. Tu Arte, que no es poco.
    Un abrazo.

    1. MARIAJO

      @Sonia,
      Gracias a ti Sonia. Seguiremos regalandonos Arte del que no se cotiza, que en este blog hay mucho, porque del otro….

  45. Charo

    Gracias Mariajo por tu artículo que es una delicia.

    Yo que me me he movido bastante entre brochas y olor a trementina, pienso que es lo que me ha hecho perder esa sensibilidad que tu tienes, yo me fijo demasiado cuando miro un cuadro en los colores, la materia, en el trazo, en la composición, en los volúmenes…, Gracias por recordarme que entre todo eso también hay belleza, mensajes ocultos que queremos desvelar, sentir que nos transporta a un momento en la historia de la que son reflejo y parte…. y tantas cosas que me tienes que enseñar.

    Un abrazo

  46. qq

    ¿Qué decirte que no te haya dicho ya con ocasión de otros textos tuyos? Me repetiría: tu sensibilidad y esa capacidad para describir, en dos palabras, lo que ocurre en el interior de una persona ,sea ante una pintura, como es hoy, o en cualquier otra situación,sigue admirándome y deleitándome.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados