Victoriano y la dictadura de esta plataforma:primera expulsion de la plataforma

Hace muchos años que conocí a Victoriano. En estos años le he respetado aunque nunca he coincido al cien por cien con sus ideas. Menos con el intento de instalarse en el pasado, de explicarse en el pasado…Pero me agradan las personas que van por derecho. Aun a pesar de  mi creencia que se trata de una de esas buenas personas equivocadas que van por la vida con la verdad -con su singular verdad- por delante, he tenido que tomar una desagradable y dura decisión

Me acaban de enviar un correo que Victoriano dirige a algunas personas significativas de nuestra plataforma. Dice literalmente asi:

«Alguna vez hemos hablado sobre por qué he decido mantenerme callado. Hay varias razones pero probablemente la que mas me ha empujado al silencio es la actitud paternalista, cada día mas evident, de Mario y de sus amigos mas cercanos, frente a todos los comentarios que no les gustan

Esta actitud es perniciosa; es actitud es la herencia mas perversa de la dictadura y, a la larga, es el germen de nuevas dictaduras, sutiles, muchas veces, muchas veces insibibles.

Un ejemplo de esa actitud es el rapapolvos de Santaella a Tata…»

Bien, es la primera vez que me acusan de ser un derivado de la dictadura e instaurador de otras dictaduras mas sutiles, amen de paternalista. Esto ultimo me importa menos, pero lo primero es serio y grave.

Casualmente he recibido otro correo de Victoriano, esta vez dirigido a mi personalmente, para explicarme las razones de su silencio en nuestra plataforma. Me transcribia para fundamentarlo un correo en el que considera como dato esencial para su silencio en el bog un comentario que Santaella habia dirigido a Tata. Dice Victoriano:

Ese tipo de rapapolvos, ese «estilo» de JS – y no solo suyos – ante opiniones que no gustan; es el que yo creo que no os conviene, ni a vosotros, ni a España.

Ese tipo de rapapolvos son los que hacen que gente como yo no opinemos. No tiene trascendencia que nos callemos, ya los se.

Lo se bien porque esos rapapolvos tambien me los han dado en la izquierda.

Tal como yo leo y escribo. Esos rapapolvos son, en ultimo termino, la expresion de la jacobinismo que se ha apoderado de todos: ateos, creyentes y mediopensionistas..

No se si sirve de algo que te haga llegar esta especie de «queja».

La relfexion final es  que si los elites de una determinada sociedad se empeñan en dar capones cada vez que algo no les gusta..

DEJARAN DE ESCUCHAR LOS POSIBLES FALLOS DE LA MAQUINARIA SOBRE LA QUE SE ASIENTAN..

Después utilizar ese argumento de Js versus Tata, Victoriano me dice los iguiente:

«Creo que puede interesarte los que pensamos desde un eje de pensamiento tan alejado al que poco a poco, a mi modo de ver, has adoptado y que no es el ACRATA del que decias podria haber algo en los tiempos del Sistema y tu primera entrada en prision.

En ese afan de que entiendas mis razones para estar de oyente«

Contesté a Victoriano lo siguiente:

«En cuanto a tí, no tienes por qué justificar tu silencio. Eres libre de leer y de escribir o de no hacer ninguna de las dos cosas. No sueles descalificar a nadie. Lo unico que pedimos es centrarse en el tema del debate del post correspondiente. Poco mas.

En cuanto a Garzon creo que tus observaciones fueron radicalmente desencaminadas, pero eso forma parte de la discusion. Has visto después como poco a poco se han desgranado hechos. Hechos, no conjeturas. Si esos hechos son o no delictivos, lo dirá el Supremo. Pero sucedieron, fueron, ocurrieron, no se los inventó ninguna conspiracion para evitar que se honraran a las victimas de la guerra civil. Los mejores pensadores de la izquierda española con conocimeintos juridicos están en esa linea. Otra cosa es la campaña de el País y la sumisión de algunos -cada vez menos- a Prisa.

Me contesta Victoriano el 20 de Febrero a las 10.29 lo siguiente:

Seguimos cerca… lo de garzon y prisa… va a dar para mucho.Son muchos los hilos que se mueven… tambien algunos en contra del derecho de las victimas a un entierro digno.

Ni siquiera me menciona la actitud paternalista, ni mucho menos mi contribucion a la continuidad de la dictadura y al establecimiento de otras mas sutiles.

Le contesté:

Siempre estaré a favor del derecho de todos a enterrar a sus victimas de modo digno

Pero no mentiré para conseguirlo. No defenderé lo que nada tiene que ver con ello

Una causa justa no merece senderos espurios

La respuesta de Victoriano es acusarme de ser terminal de la Dictadura, de inspirar  otras mas sutiles y de incitar a que no participeis en esta plataforma

Me parece sencillamente intolerable. Tiene derecho a pensar lo que quiera. Tiene derecho a decir lo que quiera. Pero no a estar con nosotros cuando sus acusaciones son de ese tenor y encima no se atreve a decirmelas cara a cara. Nunca en mi vida aprenderé a conocer al ser humano. Espero que entendais hasta que punto siento esto.

Victoriano acaba de ser expulsado de este blog.

Entiendo que a algunos no os guste esta decisión. Lo respeto y acepto con total sinceridad.

Gracias desde la profunda desilusión que siento.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

245 pensamiento sobre “Victoriano y la dictadura de esta plataforma:primera expulsion de la plataforma

  1. JOSE LUIS PUNZANO

    Sr.Conde, esta reflexión la hago desde la más profunda admiración y respeto hacia su persona, sin que esto me arrastre a no ver la realidad ó la falta de coherencia por mi parte. Por tanto puedo hablar desde la libertad que usted me brinda y darle todo mi apoyo. Comentarios como los que acabo de leer están fuera de lugar y por consiguiente las personas responsables de los mismos no deberían formar parte de este blog.
    Gracias por compartir su sabiduría con nosotros.

  2. Meizoso

    Soy nuevo por aqui Sr. Mario. Pero es una cuestion etica que todos entendamos que estando expuestos a un foro publico es tan importante nuestra libertad de expresion como la responsabilidad de asumir opiniones contrarias con mas o menos enfasis siempre y cuando uno no caiga en la descalificacion. Siento lo ocurrido pues seguro sera un mal rato para ustedes dos y para el resto de compañeros y os animo a elegir un buen contexto para charlar, que quien haya descalificado se disculpe y arreglar la situacion en pro de la armonia personal de ambos y del crecimiento plural y enriquecedor de la plataforma.

    Un abrazo paisano.

  3. widowson

    Me considero a mí mismo un liberal. De no ser así, no podría llevar el «nick» que llevo. Creo en la libertad de cualquier persona para expresar sus opiniones.
    Creo también que todas las personas tienen derecho a opinar, si bien no todas las opiniones valen lo mismo. Es evidente que todos los votos en una urna valen lo mismo, pero eso no lleva a que la opinión de un farmecéutico sobre cómo construir un puente valga lo mismo que la de un ingeniero.

    Una vez dicho esto, hay opiniones que intentan aportar y opiniones que intentan destruir. Hay quien utiliza la libertad de expresión para realizarse y quien utiliza la libertad de expresión para destruir esa propia libertad.
    Por tanto, cualquier proyecto tiene el derecho a protegerse a sí mismo de los ataques, vengan estos de fuera o de dentro. Esa es la democracia militante.
    El blog seguirá adelante, sin duda.
    Un abrazo, Mario.

  4. Socrates

    Lamento profundamente la expulsión de Victoriano. Así mismo, lamento profundamente que el dueño de esta nueva plataforma de debate, pensamiento y reflexión se sienta abocado a tener que tomar este tipo de embarazosas decisiones que a nadie agradan.

    Admiro desde la discrepancia y la distancia a Victoriano. Admiro desde la discrepancia y la aproximación a Mario (para mí, ‘Magíster’ por admiración desinteresada y franca y desidolatrada).

    Creo que, Victoriano es un incomprendido pero, su guía y su lucha por sus ideales en la vida me parecen loables (aunque, pueda estar mi pensamiento en las antípodas del suyo, y que incluso abomine muchos de sus postulados políticos y ético-filosóficos.) Pero, lo respeto por ser como es, no por ser lo que es (o dice, o defiende ser).

    En ese sentido, ¿se puede respetar al señalado, al marginado o al enviado al ostracismo? Sinceramente, no lo creo. Y creo que la crispación y la exageración ha anidado en nuestro foro. Pero, ésto no es -a mi juicio- algo irreversible, se puede revertir la situación siendo ecuánime y reposado en el veredicto del juicio sumadísimo.

    En definitiva, creo que no se debe gobernar a golpe de misiva, ni a fuer de circunstancias alentadas por el malentendido, la pasión, el enojo y la precipitación.

    ¿Por qué no vamos al fondo de las cosas y nos dejamos de guiar por la forma? ¿Por qué no practicamos el eslogan «la palabra no es la cosa«? ¿Por qué tanto atajo que no hace sino alargar el camino del desencuentro hasta llevarnos a este tipo de desagradables encrucijadas?

    Yo os envío a ambos (al expulsado y al ‘expulsador’) mi sincera consideración y mi humilde apoyo. Y siento el dolor porque ésto duele a todos los bien nacidos.

    Recibid sendos abrazos.

    P. S.: ¿No creéis que estamos judicializando en demasía este foro y fiscalizando la opinión libre y la espontaneidad, en pro de la unilinealidad dogmática del pensamiento único que al descuido nos acecha? ¿No hay siquiera (y si el expulsado quiere) recurso de amparo?

    1. caterina

      @Socrates, «El único y verdadero espíritu de tolerancia consiste en tolerar conscientemente la mutua intolerancia.»
      Samuel T. Coleridge

      Busquen y ejerciten su tikun. Con respeto…

    2. Pitigrilli

      @Socrates, Estimado amigo Socrates; Esta vez si comparte palabra por palabra y punto por punto tu comentario.

      Demasiados censores que no se dejan censurar. Demasiados mensajes hechos con bocas en las espaldas. Blanco y en botella querido amigo. MC se deja la piel y el alma para que intentemos ser una familia…con discrepancias incluidas. Me consta.

      Esta vez mi abrazo en tu Alma traspasa Versos.

  5. LAREDO

    Precisamente el último comentario que escribí en el antiguo blog fue dedicado precisamente a Victoriano. Entre la forma de pensar de Victoriano y la mía había mucha distancia, desde luego. Pero no es menos cierto, que determinados diagnósticos suyos de la realidad eran correctos. Esa era la razón, entre otras, de que me gustara leer lo que escribía Victoriano en el blog a pesar de la distancia ideológica.

    Por todo ello, lo lamento, lamento mucho la ausencia de Victoriano, sin embargo debo decir que si a mi me acusaran de ser heredero del franquismo, es probable que actuara de la misma manera.

    Gracias.

  6. dartayette

    Buenas tardes,
    Yo personalmente nunca he advertido (y mucho menos recientemente en este blog) una actitud dictatorial y de censura en la persona de D.Mario Conde.
    Creo que si por algo se caracteriza el Sr. Conde no es precisamente por llevar anteojeras ni en el debate, ni mucho menos en la inquietud de su intelecto o de su alma, y creo que a la vista está. Creo que más bien ha sido el rigor intelectual y el respeto absoluto lo que siempre le ha caracterizado teniendo muy presente el concepto de Tolerancia Civil.
    No conozco a este señor que acaba de ser expulsado y sin embargo mi impresión es, por un lado, tristeza hacia él (seguramente podía haber aportado cosas interesantes) y hacia D.Mario Conde (por una nueva desilusión humana), y por otro lado una buena impresión, a pesar del suceso, por el hecho de estar aplicándose a raja tabla el nuevo código de conducta para esta nueva plataforma.
    Pienso que si la Tolerancia es la Ética de la Política, y el Respeto es la Política de la Tolerancia, entonces estaremos de acuerdo en que la «intransigencia» de la Política del Respeto es condición sine qua non para la Tolerancia Civil. Aquí y en todas partes.
    Un fuerte abrazo.

  7. abulafia

    Que desolación! Si entiendo bien, todo esto comienza por un «chivatazo», lamento esta expresión tan colegial, pero no veo otra…Es seguro que Victoriano envía esos mensajes y que realmente tiene esa opinión de Mario Conde? Su expulsión se debe a que no es capaz de decirlo abiertamente?
    Para mi hay aqui un gran peligro y es que se juzgue a través de terceros.

    1. Pitigrilli

      @abulafia, Estimada amiga Abu: Recuerda estos últimos días en el Chat Panda. Tu no entendías que pasaba y yo callaba y/o plasmaba ciertos comentarios con una dirección sibilina hacia ciertas piñas mediáticas que no saben vivir por si solas. Endulzaba los minutos, con enlaces musicales…aunque esas personas son de piño fijo y de colmillo afilado.

      Espero que ahora me entiendas. Sabes que te aprecio de verdad y que cuando ha hecho falta partirme la cara por algo o por alguien, ahí he estado.

      Intentaré conversar mediante el correo electrónico con Vic. Me han extrañado mucho esas acusaciones tan duras, y hasta diría injuriosas.¡ Algo le pasa al Vic…no es el Vic que conozco!.

      En fin….

      Un abrazo en tu alma…amiga.

  8. Lignium

    Buenas tardes
    Me entretiene e instruye acceder al blog más para leer que para exponer, pero veo peligrar nuevamente la plataforma tal y como ocurrió con el blog anterior. Sería deseable que la actividad de la plataforma se circunscriba al debate y opiniones en relación a lo publicado. No enjuiciaré, Dios me libre, la forma de proceder por quien dirige este espacio, pero sí me permito sugerir que las acciones que se lleven a cabo queden en la parte oculta, para que las discusiones sigan en los temas y cauces definidos.
    Un saludo y gracias.

    1. viki

      @Lignium,
      «Me permito sugerir que las acciones que se lleven a cabo queden el la parte oculta»

      Permíteme que discrepe.
      Yo agradezco a Mario que lo haya compartido, no creo que haya nada que ocultar.
      Para mí este blog el algo más que leer y exponer, porque de alguna manera se
      crean unos lazos… aunque sean virtuales, y cuando alguien se va yo le echo en falta.

      1. Lignium

        @viki, No hay problema, siempre que seamos conscientes de que se crea un debate sobre si es adecuada o no la expulsión. Si está abierto a crítica la forma de actuar de los responsables adelante, pero si no es así (yo creo que no debe ser objeto de debate) centrémonos en los que sí lo son.

    2. Mario Conde Autor del artículo

      @Lignium, O sea, que te parece mal que una decision de este calibre que afecta a una persona a la que respetamos, sea comunicada para que no responda una decision unilateral por muy dueño de la plataforma que uno sea. Gracias por tu aportacion.

      1. Lignium

        @Mario Conde, Lo que me parece es a) en ocasiones hay que tomar decisiones más o menos populares. b) Se deben tomar en consonancia con las reglas marcadas y en interés del buen funcionamiento general c) la decisión se toma por parte de la dirección de la plataforma, como es normal y obligatorio.
        Siendo una medida de carácter disciplinario por no actuar de acuerdo con las reglas, no creo que deba ser publicitada, porque abrimos la caja de los truenos sobre la idoneidad o no de la norma.

        1. techy-amal - teresa

          @Lignium,
          Creo sinceramente que es licito comunicarlo a los participantes del blog, es un miembro de ésta comunidad que estaba participando con sus reflexiones, acertadas o no, eran las suyas…
          Y es lógico que se comunique, para que seamos portavoces de que esta ocurriendo, y cuales son los motivos por lo que el Sr. Victoriano ya no participa de éste blog.
          El ocultar o cambiar o dejar al pensamiento de cada uno que baraje cual ha podido ser la causa por la que él ya no esta participando con sus comentarios,
          no me parece ni lo mas i,nteligente y muchos menos lo coherente.

        2. Lignium

          @Lignium, Para techy-amal-teresa.
          Evidentemente es lícito, pero ¿es necesaria esta polvareda que no va a llevar a ningún lugar? Mi comentario es #8 y si ves los de después, hay fractura, rumores de chivatazos, desmentidos… Es un mal rato para más de uno y más de 10 que entiendo innecesario. No obstante, y en coherencia con lo que predico, dejo ahora de alimentar el debate en lo que a mí me toca. Gracias y un saludo

  9. Suso

    Sr. Socrates, excelente comentario. Si todos los ciudadanos de este Pais tuvieramos esa linea de pensamiento mejor nos iria.

    Al Sr. Mario Conde me gustaria manifestarle mi apoyo ante esta decision dolorosa como es una expulsion del Foro, que es, casi como echar a un hijo de casa. Su casa.

    Quiero aprovechar la ocasion para dar las gracias por los excelentes articulos publicados.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Suso, Si te parece excelente la opinion de Socrates no te puede parecer excelente la decision. Agradezco con total sinceridad tu apoyo pero entiendo que es mas verbal que otra cosa. En todo caso sinceramente agradecido.

      1. Anita

        @Mario Conde, Mario, permíteme, me siento identificada con lo que dice Sócrates en el sentido de que me gusta de VIctoriano que sea un luchador, aún sin entender su lucha. Y me gusta de ti, que hayas tomado una decisión que aún dolorosa, a la larga, puede beneficiar a este espacio….pues estás marcando unas pautas.
        Mario, sabes lo que se dice del gallego, que no se sabe si baja o sube??
        Quiero decir que hay puntos medios. Podemos estar sentidos por la decisón y no por ello discrepar contigo.
        Espero haberme expresado bien, en este día en el que quizá las emociones no nos permitan la mayor de claridad de expresión.

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @Anita, Pues si lo que crees de mi es que no sabes si bajo o subo, pues te digo claro: o bajo o subo. En el subir o bajar no hay puntos medios. Claro que algunos por no querer ni bajar ni subir se quedan en el rellano. No es mi sitio el rellano cuando los asuntos son capitales. Cuando de personas se trata. En fin, que creo que lo que dices es que si bien la decision está bien no es menos cierto que esta mal y al tiempo que podría estar mejor sin dejar de estar peor. Entendido

      2. Anita

        @Mario Conde, No Mario, no lo has entendido.No hablo de ti NI DE TU DECISIÓN, QUE ESO NO NOS INCUMBE.
        Hablo de nosotros, que podemos estar en el medio de la escalera, y no por no posicionarnos, sino pq desde ese posicionamiento podemos entender tu postura y sobre todo tu dolor, y créeme q sé como estás, sólo hace falta leerte…
        Y desde ese posicionamiento, también podemos sentir la pérdida de un contertulio, amigo..etc.
        Y fíjate que me he metido en la boca del lobo con mi respuesta, aún sabiendo que podía ser mal interpretada y que eso en el día de hoy, puede ser muy grave…Mario, si me permites, hoy no creo q sea dia de tomar decisiones, pq hay mucho dolor y las cosas se puede n ver desde una óptica poco adecuada.
        Y no lo digo por Victoriano, sino por las respuestas que estamos viendo en todo esta edición.
        Un beso.

      3. Suso

        @Mario Conde,Sr. Conde, mi apoyo a usted, no es por la decision adoptada de expulsion de uno de los participantes en el Foro, decision, que no me corresponde valorar, ya que no dispongo de los datos objetivos que la han motivado. Ademas, le corresponde a usted como creador y propietario de esta plataforma el admitir o no a los participantes que estime oportuno. Mi apoyo -no verbal- es para la figura de Usted como persona , figura, que muchos de nosotros nos hemos creado a traves de la lectura de sus libros y de sus intervenciones en el programa Intereconomia. La aportacion del Sr. Socrates para mi es excelente, por solicitar un clima de dialogo y entendimiento entre ustedes, algo escaso en esta epoca que nos ha tocado vivir. Reciba un cordial y afectuoso saludo.

  10. viki

    Llevo siguiendo el blog prácticamente desde su comienzo, y cuando escribía Victoriano siempre le leía porque, aunque no coincidiese en muchas de sus
    ideas, si me parecía que daba puntos de vista interesantes.
    También intuía que detras habia una persona consecuente que vivía lo que
    expresaba, y esto es algo que admiro y valoro mucho.

    Siento mucho que se haya tenido que tomar esta decisión

  11. María

    Siento mucho la expulsión de Victoriano, hacía tiempo que no escribía, pero su opinión siempre estaba muy cerca de la realidad diaria de mucha gente.

    Lo que no acabo de entender es como él puede acusar al anfitrión de este blog de «ser terminal de la Dictadura, de inspirar otras mas sutiles y de incitar a que no participeis en esta plataforma» que como dice MC el motivo de la expulsión directa (a no ser que fuesen motivos alegados para irse y no parece eso), cuando la entrada y participación aquí es completamente libre, si no te gusta te vas y punto, no hay contratos de permanencia. No creo que el motivo sea como apunta May, chivatazos de terceros, que información puede que le hayan pasado a MC, siempre hay correveydiles voluntarios que piensan es una forma de ganar puntos pero dudo que MC se deje influenciar por cotilleos ciertos o inventados.

  12. gus3D

    Entiendo que Victoriano era adherente ,con lo cual ,al margen del contenido y su debate interno ,todo queda simplificado en la aceptación o no de las reglas de juego…guste o no guste…sea justo o injusto.
    Por sobre todas las cosas ,creo que hay que separar ,lo público de lo privado y eso me resulta muy preocupante.
    Si hay algo que valoro y mucho,es la pluralidad de ideas e ideologías,vengan de quien vengan,mientras alimente a la esencia de un debate,simplemente porque deja rédito cuando prima el respeto de las partes.
    La verdadera libertad en la red ,esta justamente en la posibilidad de exponer y de exponerse ,sin que se salten los formatos de la privacidad ,caso contrario ,las deformaciones están servidas.

  13. felix de valois

    Buenas tardes: Párrafos como los señalados en la presentacion,lease: …esa actitud es el germén de una dictadura….» son totalmente Intolerables.
    Los defensores acerrimos de que las personas sean cada vez más libres sobre todo con la palabra,no pueden ni permanecer impasibles ni tampoco tolerar; a todos nos gustan las pálomas pero no consentimos con agrado que nos caguen en la cara.
    En una respuesta esta mañana a Osnofla manifestaba mi penar por la reiterada y bien ganada critica que MC nos dirigía,una vez más, pues la defensa de nuestras posiciones ganan fuerza desde el repeto hacia los demás; el colmen de esta tarde refuerza sus asertos dotándolos de clarevidencia.
    Es duro lo sé,todos lo sabemos,pero también de aquí sabremos sacar lo positivo que ello encierra y redundará no que cabe la menor duda en un ensanchamiento de nuestra propia libertad.
    Buen dia a tod@s

  14. superviviente

    Tuve la oportunidad de debatir con Victoriano en alguna ocasión e incluso en alguna conversación telefónica pudimos hablar sobre mi utópico proyecto de economía sostenible rural, por cierto antes de la ley de Zapatero, siempre me pareció un hombre de los que el paso del tiempo y el hecho de que su vida haya transcurrido en su mayor parte bajo la Dictadura franquista a la que tanto detestaba le daba el marchamo de irreductible, del hombre incapaz de vender sus ideales a cambio de algo.

    Siempre tuve la impresión, pues no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, que estaba ante una persona entrañable e integra, curtida en su lucha y en sus ideales, que aunque distanciado de los mios, no dejaba de producir en mi la admiración que se siente por aquellos que se conducen por la ética y la ayuda desinteresada hacia los demás.

    Hoy al leer el articulo sobre su expulsión no puedo por menos que sentir el dolor y la pena del que respeta los valores que Victoriano encarna, no entraré en el como ni en el porqué de su expulsión de este blog, pues no creo que las formas puedan superar al fondo en este caso.

    Simplemente decir que esta sociedad está necesitada de personas como Victoriano y tambien como Mario que sin duda está ayudando al renacer de una sociedad civil aletargada y que con este blog la intenta despertar.

    Muy triste el desenlace, de verdad me entristece que justo dos concepciones de la forma de entender la sociedad hayan acabado de esta manera. Saludos.

      1. superviviente

        @Mario Conde, No sé si falta algo por explicar, creo que he dejado patente mi tristeza por la expulsión al igual que usted y a la vez la validez del blog como instrumento de acción para la sociedad civil. Pero si hay que explicar algo mas, aqui estamos pa lo que haga falta. Saludos.

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @superviviente, Para que algo sea valido tiene que ser sincero y claro. Es posible que yo no entienda. Pero nadie sabe hasta que punto la decision tomada ha sido dolorosa. Se me han roto muchas cosas pro dentro. Muchas. Desde hace mucho tiempo no sentia tanto dolor. Es una persona Victoriano aunque él no lo sepa a la que quiero. Empleo bien la palabra. Si mi hijo me hubiera acusado de ser prolongacion de la dictadura lo habria expulsado de mi casa. Si encima lo hace por detrás hubiera dejado de ser mi hijo. El dolor que he sentido, la decepcion profunda en la que vivo a consecuencia de este acto, me permite ser claro, rotundo y decisivo con todo mediopensionismo sobre este asunto. ya he tomado decisiones. Quien no entiende mi dolor por esta decision, es que no comprende nada. Gracias por vuestra colaboracion en esta plataforma que nace pero necesitamos caminar con personas que entiendan lo que cuesta el dolor. Este es mi ultimo comentario. Ya he tomado decisiones dolorosas. Seguiré adoptandolas.

  15. Raquel

    Esta nueva plataforma tiene mucha calidad, es obvio que la integran personas que tienen grandes conocimientos pero el conocimiento ,creo ,debería ir acompañado de una actitud correcta para con los demás.

    Este es un lugar, por lo menos yo lo veo así perfecto para aprender, comentar y discrepar si uno lo considera oportuno , intercambiar opiniones sin necesidad de descalificar o querer imponer nuestro criterio porque sí, desde la sinrazón , me parece absurdo , se puede estar en desacuerdo y perfectamente rebatir con argumentos sin necesidad de abandonarse a las emociones , uno mismo debería saber donde está el límite , todas las respuestas tienen un valor, unas más que otras , espero que esta nueva plataforma siga adelante por mucho tiempo , y siento que se tenga que llegar a estos extremos.
    Un saludo a todos.

  16. cidcampeado

    Entiendo que si Mario se ha sentido ofendido en su casa expulse de ella a quien le ha ofendido, faltaba mas.
    Pero creo que todo esto le quita un poco de «interes» al foro la verdad, pero es su decision no la mia.

    1. felix de valois

      @cidcampeado, Yo creo que nos ha ofendido a todos los que formamos parte de este foro pues como se señalaba en el citado correo se está forjando, osea aquí, una dictadura. Es cierto que podemos estar mas o menos deacuerdo con el que parece ser el desencadenante de esta pequeña crisis,si se me permite la licencia sobre todo en estos tiempos,pero no es óbice a que se nos catalogue como dictadores,salvo claro está por aquellos que en el fondo lo sean o pretendan serlo.
      Yo no creo que comulgue con JS y sin embargo necesito de personas como él para poner en contraste mis ideas, solo así o tan solo así, mi desarrollo tanto intelectual como personal, se verá incrementado. Siempre he sostenido,parafraseando a alguien,que de un moralista espero cualquier cosa pero me asombra que un cínico pueda engañarse a sí mismo. Y los cínicos son peligrosos como sostenía Ortega, no porque lo sean sino porque no descansan jamás.
      Por cierto,lo de cínico traido aquí no es alusión personal sino a aquellos que permanecen en lugares que detestan. Unos se van y a otros hay que hecharlos. Yo espero que Vd. siga aquí pues siempre disfruto de sus comentarios. Un saludo.

  17. Azulius

    Buenas tardes,

    Todos nos equivocamos, algunos, de forma constante, pero la visceralidad, debe dejar paso a la sensatez y la racionalidad.

    No trato de posicionarme, nadie lo ha solicitado, pienso en voz alta, quizás sea esto también un error, no lo sé. Yo he recibido esta mañana temprano ese correo de Victoriano, como he recibido otros, no trato de justificarle, Victoriano es apasionado, desmesurado, paquidérmico en el tiempo, noray de otras épocas, dogmatico inflexible, defensor de realidades que ya casi ni existen o existen pero en otros estadios, en otros sistemas. Me recuerda a alguien a quien amo profundamente y con quien ya nunca jamás podré discutir hasta la muerte, sobre sus ideales, que no entendía que también eran los míos, sólo que con otra realidad y perspectiva, el problema era que los suyos se quedaron obsoletos en el baúl del tiempo de la historia y de su memoria, y fue precisamente la muerte la que nos demostró a los dos, que las razones y los empecinamientos son humanos. Por ese motivo se quedan aquí, no viajan con nosotros a dónde si damos cuentas, de la vida el honor, la libertad y la honestidad.

    Me consta la devoción de Victoriano por Mario, y su cariño. Como me consta su manera cabezona y equivoca de querer tener razón y ver enemigos dónde no hay más que reflejos de amarillentos de otros tiempos, hay generaciones que solo aprendieron a luchar por las libertades pero nunca les enseñaron que algunas veces esas mismas libertades provienen de dentro de nosotros mismos.

    Y entiendo que yo soy el receptor de esos adjetivos y no los tolero y menos teniendo en aval de vida que poseo y muchísimo menos viniendo de alguien a quien aprecio y valoro como ha quedado demostrado infinidad de veces.

    Mi respeto no tengo que justificarlo, ambos lo conocen de sobra.

    No trato de pedir, nada, ni de inmiscuirme en nada, ni ser lo que no soy. Cada cual toma las decisiones que toma y es responsable con ellas y de ellas.

    Pero la grandeza es que ante un error, se ofrecen disculpas sinceras y sentidas y la humanidad es que si las disculpas vienen del corazón se aceptan.

    Es mi humilde opinión y espero de corazón que no sea malinterpretada.

    Buena tarde de sábado para todos.

      1. Azulius

        @abulafia,

        No, lee bien, yo he sido una de las personas que lo ha recibido. Nada más. no tratemos de hacer una caza de brujas por favor. Leeme con detalle y quizá entiendas lo que estoy tratando de decirles a ambos.

      2. Mario Conde Autor del artículo

        @abulafia, Gracias Abulafia por acusar publicamente a alguien de remitierme un coreo. No. No me ha remitido ningun correo. Abulafia eso de matar al mensajero acaba mal. Gracias por haber estado

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @ermitaño, Gracias, por tu comentario. es sensato. Pero si crees que tiene razon en acusarnos de ser un terminal de la dictadura y de estar en esta plataforma instraurando formas sutiles de dictadura ya me has dicho todo. Gracias

  18. Aloe

    Entré en este Blog hace un par de días. La cantidad de datos que exigen para su ingreso, me pareció una garantía de honestidad, es decir, lo que me han exigido, es lo que me van a ofrecer, pensé.

    Nada de palabras malsonantes, nada de dobles Nicks, nada de falsas identidades y así un largo etc. resumiendo, » Claridad, libertad de expresión, respeto y seriedad».

    También huyo de los términos » caverna, mesetarios, y oligopólicos centralistas, dictadores «y un largo etc,

    Me parece una decisión difícil ,la que ha tomado y supongo que dolorosa por lo que ello conlleva, exponerlo a todos los usuarios, creo que es una acción que demuestra su honradez .

    Ojalá, sea un caso excepcional.

    http://www.youtube.com/watch?v=kYu5FFFZyho

    Saludos.

  19. es_Maria

    No se puede poner buena cara y una sonrisa cuando le dicen a uno que “es un ser terminal de la Dictadura, y de inspirar otras”. Es para montar en cólera ante esas afirmaciones hechas así, tan a la ligera en plan torquemada, y subirse ante el pensamiento tan devastadoramente absoluto por las paredes. Ya sabía yo que el tema de desenterrar cadáveres no iba a traer nada bueno.
    Estimable es justamente, y lo que le da más calidad humana a cualquier persona es tener la difícil capacidad de ser paternalista. Cuando dejamos a personas que apreciamos en mitad de camino nos duele muchísimo, la decepción es grande. Aunque siempre hay que elegir frente la fidelidad y la lealtad de uno mismo, a la complacencia del lector inquisitorial. No vale todo ni nada, sólo lo que es.
    Sin querer ser descortés, que el desánimo no mengue la proyección de una reciente estrenada Plataforma de encuentro.

  20. f1

    La verdad es que llevamos una temporada bastante dura en este blog, y es una pena. Ya hemos pasado por épocas duras y siempre me ha parecido lo mismo, que hay gente que se toma su participación en el blog de Mario Conde como algo personal, cuando el único que puede hacerlo es Conde.
    Se trata de analizar y opinar sobre temas, nada más, el que quiera meterse en jardines extraños que cree su blog y nos deje a los demás en paz. Lo mismo tienen más éxito que este 🙂

  21. Luna

    Que siento esta decisión desde el corazón es lo primero que debo decir y quizá sea lo único.

    Lo que Victoriano me ha aportado y enseñado es mucho y de una calidad poco encontrada en ninguna otra parte, le respeto, le admiro y le he cogido un cariño muy, muy especial.

    Creo que nadie deberíamos dudar del cariño que Mario tiene hacia Victoriano, yo estoy convencida y segurísima de ese sentimiento.

    Un abrazo a estas dos personas que espero y deseo que sigan siempre siendo amigos.

  22. Merce

    No me gusta juzgar, ni entrar en estos rollos, pero si lo voy a comentar que esta semana pasada los que estamos en el beta-tester, recibimos un email de Victoriano, que no tenía mucho que ver con el funcionamiento de la nueva plataforma, y si con la retranca de las libertades. Lo que particularmente me sentó muy mal y contesté diciendole que no era el espacio adecuado, y que era una pesadez…..
    Porque opino que en los temas que se tratan en el foro tiene toda la libertad de opinar, siempre la ha tenido. Lo que no se puede pretender es que los demás opinen como él, y por consiguiente determinadas aptitudes.
    Yo también le leía y aunque muchas veces no compartía sus puntos de vista, me parecía construtivo leerle. Pero no sé puede pretender dirigir, y si se está abanderando las libertades no puede estar machacando a quien opina diferente.
    Entiendo la decisión, porque sin respeto no existe comunidad. El no estar conforme no le dá derecho a esos ataques.

    Saludos

  23. Duran

    Yo creo que cuando una persona llega a la determinación de acusar a otra de cosas tan ….fuertes..como ser un «derivado de la dictadura o instaurador de otras más sutiles»..no debería de andarse con «mensajitos». Se agarra a la otra y se lo dice. Creo que la sutileza reside en otro sitio sino en este tipo de maneras de actuar. Y creo que este sitio intenta estar bajo la cúpula del respeto, y para mí, el aprendizaje y la reflexión. No estoy deacuerdo en las palabras de Victoriano. En cuanto a la decisión de expulsarle del blog..no comento, es la decisión del dueño de este blog.

  24. KRISTA

    Buenas tardes -noches, yo le tengo un gran afecto a Victoriano y a esta casa que nos acoje a todos, por supuesto a Mario que quede claro.
    He de decir que me gustan las buenas formas, el dialogo con discrepancias y no permito ni me gusta que me impongan nada por ello sigo aquí.
    Nadie en ningún momento me ha dicho, ni como ni el modo de hacerlo, he sentido la pluralidad, he disfrutado con los comentarios de los compañeros y me he documentado desde la sabiduria y el buen hacer de muchos de los integrantes, los más por supuesto. De todos es sabido el cariño y respeto que le profeso a Mario, creo que como todos los que nos encontramos aqui y he de decir que el día que decidí entrar en este lugar hice un juramento interior de RESPETO y BUENAS FORMAS, así me mantendré hasta el final de mi estancia que coincidirá hasta que se mantenga esta plataforma en funcionamiento con el jefe a la cabeza.
    Ha habido ocasiones y hay en que no estoy de acuerdo con las personas que escriben y lo que hago, es pasar de largo, no me come la moral nada ajeno a mi, si tuviera que defender a alguien lo haria desde la sencillez del dialogo personal y nunca enviando mensajes encriptados, secretos, con dobles intenciones y desde el caminar del hombre-mujer, (como diria un gran amigo mio), con el colmillo retorcido que todo lo retuerce y lo hace maledicente.
    Tenia que decirlo por respeto a todos.
    Gracias

  25. alaniafs

    Siempre he sido respetuosa con las decisiones ajenas y con las ideas ajenas, escuchando e intentado aprender de unas y de otras, para intentar completar todas las piezas del puzzle que a veces se hace difícil de comprender en cualquier ámbito de la vida…en esta ocasión me da tristeza por el aprecio como persona que tengo hacia Victoriano, por que fue de los primeros con el que pude compartir conversaciones e impresiones en esta casa y aunque tuvieramos visiones diferentes de la vida, no era impedimento para llevarnos bien.
    Me viene a la cabeza eso del «peligro» de las creencias y quizás este sea un ejemplo de cómo nos impujan nuestras ideas. Le echaré de menos.

    Un abrazo.

  26. Evergetes

    He sido uno de los destinatarios de los correos de Victoriano, debo de reconocer que me gusto como siempre su sinceridad a la vez que lamente que hubiese tomado la decisión de dejar de escribir en este foro y así se lo manifesté, también le dije que si hay algo que achacarle es la falta de actualización de sus ideas decimonónicas, Victoriano ha sido una de las opiniones mas discordantes de por lo que aquí se expone, desde mi posición que no coincide para nada con la suya me congratulo de seguir siendo su amigo.

    Dicho esto, me viene a la mente cuando he tenido que plasmar mi firma en la carta de despido de un trabajador, al que siempre había considerado un buen colaborador desde la discrepancia pero por necesidades de fortaleza de la organización había que hacerlo, nunca firmaba en el mismo momento que me la traían en el portafirmas, la dejaba para otro momento en ocasiones la carta se pasaba en el lugar varios días, los mismos que me daba a mi mismo para considerar si la decisión era justa o no lo era tanto, entiendo que a veces es ingrata la decisión pero después de considerarlo acababa pasmando mi firma en la carta, entiendo que esta decisión es fruto de la meditación y no de un arrebato, comprendo la desazón que habrá causado a ambos, agradezco que se haya hecho público, máxime cuando tengo entendido que la amistad continuada venía de lejos, espero y deseo que este desencuentro sea temporal y que cada uno sepa poner desde su posición, en este o en otro foro los medios necesarios para que así sea.

  27. Javier León

    Creo que el rey Juan Carlos es una terminal de la Dictadura… lo digo en voz alta y ante cuantos estamentos haga falta porque me considero libre de hacerlo… ¿me expulsarán ahora de España por haberlo dicho? Seguramente no, pero si lo digo en la casa Real, seguramente, por mal educado y no respetar la casa ajena pues sí, me expulsarían, y lo aceptaría como normal.

  28. paseante

    Me marché, en la antesala del verano, en pleno acaloramiento con Lili. Si no recuerdo mal, fue mi última intervención, aunque esto no influyera, claro está, en mi decisión de tomarme un respiro en cuanto al blog. Vuelvo y andamos con otro, ahora con Victoriano, precedido –si no he entendido mal- de otro que incluso ha derivado en este otro formato, nuevos condicionamientos de acceso incluidos.
    Nada nuevo bajo el Sol que alumbra las reuniones entre personas.

    Si de un lado no me gustan las comanditas, de otro no seré yo quien cuestione la forma de gobernar la casa de cada uno. Ahora como entonces ni quito ni pongo rey. Pero de que el error es intrínsecamente humano da prueba el hecho de que todavía estamos aquí, encarnados, y no junto al Maestro D. K del que se habla en otra entrada de hoy mismo.

    Soy de los que creo que las cosas ocurren por algo, que todo tiene un por qué cuya razón primigenia es tratar de auparnos un escaloncito por encima del actual. También creo que una vez que hemos superado algo, ese algo deja de afectarnos. Si esto es así, la cuestión entonces es dilucidar, arropados a ser posible con la manta de la lucidez, el por qué nos afecta una determinada cuestión, qué es lo que nos mueve a reaccionar de una manera concreta… ¿Es solo para que tomemos una decisión, buena o mala? No sé…
    No sé…, a lo mejor estoy divagando…

    Como en el viejo concurso:
    – Por 25 pts., una expresión elocuente, gráfica, definitiva:
    – “pelillos a la mar”.
    – Una palabra hermosa, perfecta, e incluso rara:
    – Bonhomía”

  29. Antonieta

    Sr. Conde, lamento mucho el incidente con Victoriano, pues mi aprecio hacia él se acentuó el día que lo conocí personalmente. Sin embargo, he de confesar que presencié y participé (discrepando) una conversación en el chat que corrobora todo lo expuesto en su escrito.
    Me uno a su desilusión.

  30. Conejera del Domund

    No me extraña nada el hecho. Es lamentable que tenga que salir a la luz, pero con amigos así ¿quien necesita enemigos?

    A Victoriano se le puede respetar, se le puede apreciar, pero no se le puede permitir que haga de su capa un sayo, y esos corrillos a instancias del blog pergeñando un boicot a la plataforma que nos ocupa. Mal camino.

    Amén de lo que argumenta Mario: su intento de instalarse en el pasado, de explicarse en el pasado..no hay que ser un lumbreras para reconocer la herida en el corazón de Victoriano.

    Deseo sinceramente que encuentre el camino para perdonarse a si mismo, para así poder perdonar a los demás.

    Hasta siempre Vic.

  31. Meizoso

    Señores, entendamos que es una situacion tan incomoda para el que toma la decision como para el que se ve afectado por ella por el respeto y afecto que parece que se han tenido. Valoremos positivamente que Don Mario haya creido oportuno compartir con nosotros su decision como sintoma de responsabilidad y para marcar un precedente en cuanto a la utilizacion de descalificativos. Entendamos tambien mas alla de la livertad de expresion que el foro tiene un dueño y una netiqueta a la que hay que adaptarse. Y dicho esto.. Y dada la sensibilidad notoria.. Intentemos medir las interpretaciones para que no causen mas dolor.

    Don Mario, gracias compartir la decision, es coherente, responsable y valiente, pero ojo. La primera vez que tuve que tomar ese tipo de decision con una persona en mi empresa.. No sabia yo ni lo que era afeitarse, el susodicho me doblaba en edad y me costo tanto trabajo y di tantas explicaciones al resto del equipo que uno de ellos, instructor de pilotos de vuelo y mucho mas inteligente y experimentado que yo me dijo… ,ojo con tantas explicaciones que nos regala… Suelen convertirse en exigencia cada vez que usted vuelva a tomar cualquier decision.

    Un abrazo a todos amigos.

  32. Naciendo

    Buenas tardes.
    Siento el mal rato por los dos.
    Cuando algo se mueve, es para todos, tantos las entradas nuevas como las despedidas, nos mueven a todos, algo tendremos que aprender con estos hechos.
    Me faltan datos.
    Después de tantos años de amistad, bajo mi humilde opinión , que tenía que haber mandado sus opiniones en privado a Mario, solamente, por lo menos ,para que se pueda defender y contestar, digo yo, por lealtad, al menos.
    No pretendo disculpar ni defender a nadie, pero, puede que sea un mal entendido, y quizás quería decir otras cosas y se ha podido equivocar al expresarlo, provocando dolor.

    No obstante, nadie está libre de ser acusado de tonterías, no por ello nos tenemos que sentir mal , son opiniones nada más, no hay que dar más importancia de la que tiene.

    Creo que lo mejor es la ecuanimidad en todo momento, el silencio, tener claro lo que es cada uno y no entrar al trapo.
    No creo que corra peligro el foro, se ha dejado muy clarito en las bases……, cada uno está porqué quiere estar siendo adulto, responsable de sus comentarios, sin molestar a otros, y muchos menos a traición por atrás.

    Sería bueno, que Victoriano se despidiera del foro, si lo desea, para cerrar pagina y pedir disculpas si se ha equivocado, o incluso explicar su comportamiento.
    Estoy tan acostumbrada en el trabajo, que la gente haga estas cosas, que se apuñalen por la espalda, que me va pareciendo normal lo que no es normal.
    Espero no hablar de más, pues soy pura observadora en esta historia.
    Mis mejores deseos para los dos, todo pasa.
    Que tengáis un feliz fin de semana.
    Es curioso, en el post anterior hablando de amor, y aquí de ……

  33. Nowitzki

    No puedo opinar sobre esta decisión. El que manda ejerce su función y no lo discuto. No conozco los detalles ni quiero conocerlos, me parece claro que en esto no pinto nada pero como un usuario más me afecta y me apena profundamente. Poco he podido leer a Victoriano y poquísimo rato he tenido la oportunidad de charlar con él de la manera que el chat lo permite. A tenor de lo extraido de ese encuentro supe que desde luego no concordaba con mi modo de pensar, pero ello no restó que su impresión en mí fuese francamente grata. Parecía un tanto deprimido con el rumbo del blog y el cambio a la nueva plataforma. No he podido llegar al fondo de sus motivos. Quizás sería de provecho conocer razones razonables de esa portura, aunque sospecho que también se entremezclaban sentimientos propios de una persona con grandes ideales y grandes contradicciones. Quizás. Quizás sea un inconformista sr. Settembrini, o algo similar en su fondo. Pero no soy quien de calificarlo a él ni la decisión de don Mario. Así pues, si se me permite seguir lo haré de buenas ganas y con el poco tiempo de que disponga para colaborar. Un saludo a todos.

  34. Javier León

    I Corintios 13:1-13
    Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo á ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe.
    Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes, y no tengo caridad, nada soy.
    Y si repartiese toda mi hacienda para dar de comer a pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me sirve.
    La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón, no se ensancha;
    No es injuriosa, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal;
    No se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad;
    Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;
    Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
    Más cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.
    Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fui hombre hecho, dejé lo que era de niño.
    Ahora vemos por espejo, en oscuridad; mas entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido.
    Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y la caridad, estas tres: empero la mayor de ellas es la caridad.

  35. be

    Yo espero, estimado Mario, que nunca te arrepientas de haber creado este blog, ni en tardes como ésta.
    Feliz resto de sábado te deseo, a pesar de los pesares…

  36. MARIAJO

    Yo no he recibido ningún correo. Aunque lo hubiera recibido no le habria dado importancia. Lo habría considerado como otro arrebato emocional, como otro «calentón» de tantos que ha habido, hay y habrá en este blog, plataforma, foro o como se le quiera llamar, porque antes era mi family blog. Así me gustaba llamarlo. En todos los lugares del mundo ni estan todos los que son, ni son todos los que están. Siento que se tenga o que se deba expulsar a un compañero de andadura. Siento que esta vez sea Victoriano. Pero los dueños de los lugares publicos tienen derecho de admisión y contra eso solo hay la opción de elegir otros…lugares.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @MARIAJO, ¿A que correo le darias importancia?. SOlo por saber si le concederías importancia a alguno o todo serían «calentones». Tambien podrías haber dicho algo asi como: en las fronteras de la emocion los circuitos funcionan con exceso de carga y ello prococa ciertas distorsiones que carecen de fijacion y cuya estructuralidad contingente permite condicionar decisiones definitivas.

      1. MARIAJO

        @Mario Conde, La emoción tiene pocas fronteras. Cada cual le pone las que le convienen en cada momento. También hay quien no las tiene y los demás se encargan de ponerselas. Alguien me dijo una vez que toda esta estructura pertenece al mundo del bajo vientre y que en muchas ocasiones tiene la importancia que se le quiera dar. Claro que todo depende de quien lo haga, como lo haga y en que momento de exceso de carga de circuito se haga ¿verdad?. Construir trincheras sin que se entere el enemigo forma parte de la guerra y tu de eso, por desgracia, sabes mucho. Y, como que yo sepa, como aquí no estamos en estado de sítio, es poco ético y mucho menos estético lo que ha sucedido con Victoriano, desde su carta panfletaria a determinados compañeros, pasando por la crónica de sucesos y el linchamiento. Señor, eres muy libre, que para eso es tu casa, de invitar a quien quieras y expulsar a quien se lo merezca, que en este caso, aunque me duela, tienes sobradas razones, pero recuerda que todos somos dioses con pies de barro. Todos.

  37. Isabel

    Siento mucho esto que ha pasado, mejor dicho, lo lamento profundamente. Aprecio a Victoriano y sentiré mucho su marcha. También me duele la tristeza de Mario…Lo siento por los dos y por el resto de compañer@s que también sentirán su falta.

  38. Nacho Rivera

    Deberíamos de empezar a responsabilizarnos de cosas como ésta. Es muy común en este blog el apoyo que solemos hacer a personas, que aunque sus formas no sean las más correctas, las avalamos publicamente porque coinciden con nuestra línea de pensamiento.

    Algo que me parece ruín y equivocado.
    Las formas han de acompañar a las ideas. No me creo las buenas palabras cuando van acompañadas de malas formas. Es un claro ejemplo de esquizofrenia, engaño, hipocresía, o mente fragmentada.

    Y si las malas formas surgen de una mente centrada y consciente entonces esta persona aceptará con dignidad las consecuencias de su irresponsabilidad. La responsabilidad pasa por afrontar las irresponsabilidades.
    Para estos casos el pedir perdón suele ser muy útil.

    1. f1

      @Nacho Rivera, me uno a ti en cuanto a lo de que en estos casos pedir perdon suele ser muy útil añadiendo que también suele servir para empezar de nuevo.

    2. diferente

      @Nacho Rivera, Estoy totalmente de acuerdo contigo Nacho salvo en el final. No creo que en este suceso el pedir perdón resuelva nada porque el perdón conlleva, para ser coherente y efectivo, reconocer que uno se ha equivocado y en el caso del autor de la ofensa no creo que pueda darse ese supuesto.

  39. techy-amal - teresa

    Buenas noches.

    No conozco demasiado al Sr. Victoriano, por no decir nada, soy muy reciente en éste blog.

    He podido percibir una cierta crispación en la mayoria de sus actuaciones.

    Muchas veces pasamos por la vida, y llegamos al final de ella sin haber sido capaces de aprender nuestra propia lección.

    Fuera de este comentario, tambien percibia detrás de su escritura cierta amargura, resentimiento y mucha soledad, y quizas falta de amor…
    Pero en el fondo es buena gente, con sus errores como todo cristiano, o de cualquier otro bando.Me caía bien, me transmitiia buena honda.

    Siento su expulsión, a veces hay que barajar las cosas desde todos los ángulos, antes de tomar decisiones significativas.

    También puedo entender su actitud para expulsarlo del blog, usted pone las normas y hay que atenerse a ellas, nadie te obliga estar aquí, es la propia libertad de cada uno la que elige si o no, siempre que comulgues con las normas e ideas del blog y de su fundandor, ni más, ni menos, es todo. Y ciertos comentarios, no son de recibo.

    En el caminar de la vida vas tropezando con todo tipo de personajes, de cada uno de ellos podemos aprender nuestra propia lección, en ella , muchas veces se encuentra nuestra propia lección, la rigidez mental que podamos encontrar en el otro, es un tema profundo para trabajarnos nosotros mismos.

    Hay que tomar decisiones dolorosas en ocasiones para continuar con los objetivos marcados, en la mayoria de veces no seremos comprendidos, pero no importa, hay que seguir con el camino trazado, no se puede estar siempre bien con todos, es imposible, por mucho dolor que ello pueda causarte.

    Todo es posible hablarlo, el dialogo y las cosas aclaradas con la razón y el corazón pueden concluir de forma gratificante para ambas partes, muchas veces se dicen cosas para herir, pero que en el fondo no se sienten asi, descolgar un teléfono y preguntar el porqué pueda llenarte el alma de mas paz y de inmensa alegria. Si un comentario puede molestarnos, es posible que tengamos que ver, el porque de esa molestia, si no nos sentimos identificados con él, no tiene porque herirnos, incluso puede llegar hacernos cierta gracia, las cosas que duelen, muchas veces no nos gustan que nos la digan de frente, pero hay que ser humilde y ver un poco mas.

    Buenas noches, espero que todo siga resolviéndose con la razón pero con mayor amor y con cierta paz de alma y espiritu.

  40. Tovares

    Todos y todas, aquí, en esta plataforma, hemos entrado en combate. Nos hemos visto abocados en más de una ocasión, a lo largo y ancho de nuestra existencia, a tomar decisiones. Tanto en nuestra vida profesional, como en nuestra vida personal. Y sin menos cabo de las circunstancias que nos rodearon a cada momento, ya fueran ora políticas, ora sociológicas, ora históricas, ora psicológicas, etc.

    Todo y todas, aquí, en esta plataforma, lucimos cicatrices propias del combate existencial. Cicatrices que, en unos u otros casos, se perciben aún sangrantes. No cerradas. No curadas…

    Acaso ¿una existencia humana es lineal, ajena al dolor, al fracaso o a la frustración?

    Todas nuestras experiencias (positivas o negativas) acaban por determinar y condicionar nuestras creencias, nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestra forma de adaptarnos a las distintas etapas de nuestra existencia. Si somos capaces de transformarlas (las experiencias) en un conocimiento más profundo de nosotros mismos y, por ende, de los demás, habremos rentabilizado nuestro paso por el mundo. Ese “yo» y ese «tú» que son compañeros de viaje. Reflejo de lo que somos. Aunque, a veces, no nos guste -o nos cueste- re-conocerlo.

    A mí, personalmente, con todos mis respetos y con la humilda que me asiste, me gustaría pedirle a Victoriano, que se retracte de las desafortunadas palabras que dirigió a Mario. Y, a Mario, que tenga a bien re-considerar su decisión, si Victoriano, de corazón, re-conoce su error.

    Espero y deseo ser bien interpretado por ambos y por terceros.

    Os dejo, a todas y a todos, aquí, en nuestra plataforma, las palabras del poeta:

    “Lo importante no es llegar el primero, sino TODOS y a tiempo”

    Gracias.
    Saludos
    Tovares

  41. VictorB

    Es un trago amargo

    Con respecto a la decisión de expulsarlo, Ud. tiene todo el derecho por ser el dueño del blog. Técnicamente esta bien. El poder se ejerce, y Ud. lo ha ejercido. Nada que discutir.

    Doy por sentado que la decisión ha sido meditada y estudiada, y no producto de un arranque de furia o cólera.

    Ud. justifica la decisión en base a una acusación muy fuerte por el email recibido (que comparte con nosotros). El sentimiento que le ha provocado el email es único e intransferible, no podemos los que estamos afuera, ni siquiera opinar. Nada que discutir.

    ¿Opinar sobre la decisión? Sin todos los elementos en la mano, seria ingenuo hacerlo.

    ¿Por qué es un trago amargo? La amargura viene de las consecuencias de la decisión. Y la consecuencia es la ausencia de Victoriano.

    Estas consecuencias puede tener efectos colaterales para algunos y para otros puede ser neutro.

    Victoriano fue una de las primeras personas que conocí de este foro, en el Hotel Intercontinental en la firma del libro Memorias de un Preso, y varias cosas me llamaron la atención, su postura extrema y cerrada en sus ideas, la pasión para defenderlas, la tolerancia a su interlocutor, sus conocimientos de historia, y sobre todo,… el cariño, la amistad y respeto que en ese momento expreso por Ud.

    Como toda herida, hay que esperar que cicatrice, pero hay que seguir.

    Reciba un saludo cordial.

    1. Anita

      @VictorB, Victor, fíjate que esa pasión por defender sus ideas, es lo que más me atrajo de Victoriano, y sobre todo por el hecho de que esas ideas fueesn extremas, como tú le llamas y por ello le acarreasen más dificultad en su defensa.
      Me parece una valentía.
      No hablo en ningún momento de la situación concreta que se expone aquí, que en eso no debo entrar , ni lo deseo, hablo en general, del modo de ir por la vida. Creo q por tu pais se le dice «corajudos»
      Y , sí, coincido en que Vic, sólo hablaba en términos de admiración sobre Mario.
      Aunque él sabía que discrepaban .
      Bqñs.

  42. Anita

    Querido Mario, si me permites, quiero decir cual es mi sentir.

    No entiendo de política, o de partidos…pero sí entiendo cuando alguien me gusta o no.

    Y Victoriano me gusta pq siempre lo vi como un luchador…y no entro a juzgar si equivocado o no.Pq de eso no entiendo. Pero me gusta la gente que lucha por lo que cree. Y el ejemplo más cercano que tenemos eres tú , Mario.

    También me gusta la política del blog de tonterías las mínimas.

    Y no me gustan dos cosas …
    Que salgan a la luz correos privados entre dos personas. Aunque ya conozco tu teoria, Mario, que desde el momento que se envía pertenecen al receptor. Discrepo,creo q siguen pertenciendo a ambos.

    Y no me gusta que tengas que sufir por esta cosas….Y estas cosas, somos todos nosotros. Me consta q te duele, como le debe doler a Vic, pues te quiere mucho.

    Por supuesto no entro a valorar tu decisón, esta es tu casa y todos tus invitados. Y no olvidemos que esto es una gran convivencia, que desde lo virtual es más difícil que en lo real.

    Biquiños.

  43. mjm

    Me estrené en los foros de opinión en este blog (primero unos dias antes de cerrar el anterior). Algo me impulsó a ello, porque nunca pensé en escribir ni opinar en ninguno.

    El primer día que entré, leí, me gustó, me encontré cómoda y me registré. ..tan cómoda que incluso ayer me atreví a entrar en el chat. Fué mi priimera vez en un chat, y os aseguro que fué divertido.

    No me gustaría para nada pensar que alguien podría contestar de malas formas, a alguna de mis opiniones. Eso es precisamente lo que me hace sentirme libre para escribir y opinar.

    Dicho esto, nada más que tener que apludir la decisión, porque de otro modo, yo no querría estar aquí.

    Saludos

  44. JaimeLopez

    Buenas Noches a todos. No tengo el gusto de conocer a Victoriano, si le he leido en multitud de ocasiones, y al igual que muchos de vosotros sin compartir sus opiniones me ha parecido loable que en esta plataforma, o mejor dicho en la antigua hubiera libertad de opinion para todo tipo de ideologias.
    Es precisamente esa libertad de opinion lo que engrandece este lugar de encuentro pero siempre desde el respeto mutuo.

    Creo que es triste que Mario Conde tenga que tomar decisiones dolorosas como la de hoy y como las que ha tomado en ocasiones anteriores. Somos personas adultas, a las que nos une un interes claro por debatir y por aportar ideas para crear un entorno social mas constructivo, para engrandecer, cada uno aportando nuestro granito de arena, esta sociedad tan compleja en la que vivimos.

    El RESPETO es una regla primordial en la vida, para relacionarnos con los demas, para debatir, para todo. Sin respeto no vamos a ninguna parte.

    Admiro y agradeceré siempre a Mario Conde que nos brinde este espacio de libertad para exponer nuestras ideas. Pero por favor respetemos las normas. Si alguien no está de acuerdo que lo diga, con educación, cara a cara y ya está. Nadie nos obliga a estar aqui. Queremos CONSTRUIR un camino mejor, vamos por favor a hacerlo entre todos.

    1 abrazo fuerte

  45. Pitigrilli

    Tras leer este post y haber conversado en el Chat Panda durante un rato; aprecio mejor el contenido de este problema añadido al Blog.

    Solo puedo comentar desde mi corazón que habla y se expresa mediante mi neurona….que cuando algunas personas piensan con hemiplejia político/social, no capta la diversidad de pensamientos libres que intentan dialogar desde la razón o desde las razones.

    Nadie es poseedor de la Verdad absoluta, ya que esta no existe.

    No voy a mencionar nombres ni nicks. No hace falta.

    Hablo desde mi visión personal de como se debe de actuar cuando se intenta crear un Foro de Debates…desde el diálogo libre y sin cortapisas.

    Me voy a leer un poco y a escuchar buena música, ya que me siento hoy muy triste.

    1. Cristalmar

      @Pitigrilli,
      Mi apreciado Piti,
      A mi entender, aquí no se ha tomado en cuenta el dolor que provoca que un amigo, hable mal de ti y encima con terceros. Si defendemos la libertad de expresión, utilicemos esa libertad, pero con la persona. No me parece ni ético ni un ejercicio de libertad, criticar y hacer ese tipo de juicios tan mal intencionados.
      Yo espero, que el que se haga llamar mi amigo, tenga el valor y el coraje de decirme frente a frente, lo que realmente piensa de mí, demostrándome así, el valor de la amistad.
      Hay valores a los que nadie ha de renunciar, pq cuando renuncias a ellos pierdes tu dignidad como persona.

      1. Pitigrilli

        @Cristalmar, Estimada amiga Cristalmar. Certeras y profundas tus palabras.

        Hace días que vengo percibiendo que varias «bocas en la espalda» andaban tramando cosas entre sus Cosas. Ir de libre por aquí, y si además sacas la cabeza algo mas de lo que desean esas mencionadas «bocas en la espalda», puede ocasionarte el mismo efecto que las advertencias en los paquetes de tabaco…»peligro, puede perjudicar seriamente a su salud».

        Por lo visto, el protagonismo se lo tienen arrogadas esos/esas bocas que no saben andar solas por la vida con luz propia. Son bastones hechos piña.

        En fin…

        Voy a intentar dialogar via e.mail con Vic, para ver si aporto un poco de luz y paz en este Blog que a Mario le está costando no solo dinero y tiempo, sino también canas en el alma y las famosas frases de Churchill… sangre, sudor y lágrimas:

        http://www.youtube.com/watch?v=-FSmWrPxxic

        Un abrazo en tu alma.

  46. Aish9

    Uffff¡he pensado si debia o no decir algo, porque creo que ya hemos dicho demasiado… ¿somos conscientes del valor de tener un espacio para opinar y adquirir conocimientos de multitud de temas? Hace muchos años (años 90) E.Punset lideró otro Foro y por variados motivos aquello no resultó. Necesitamos espacios de dialogo y este es uno de los escasos que debe de haber. Yo tampoco permitiria comportamientos que lo pusieran en peligro si fuera mi blog (y si, ciertos comportamietnos si podrian destruilo).
    En la sociedad actual se ha instalado un buenismo absurdo. Claro que todos cometemos errores, pero si los comportamientos se reiteran es algo mas que un error, hay otra intención y grandes males requieren grandes remedios y el mirar para otro lado no es la solucion.
    He de reconocer que por ausencia de tiempo hay comentarios de 2 o 3 personas – por sabido lo que van a decir-,no leo (y ultimamente V era uno de ellos) trato de leer el resto y solo despues quizas participar. y sobre todo por respeto a otra gente con poco tiempo, limitar al maximo mis escritos. Es mi idea de como puedo ayudar al blog en la creencia de que el exceso de informacion banal,disminuye el valor de las aportaciones importantes.
    Quiero soñar y pensar que un grupo de personas generosas han sabido analizar hechos y proponer soluciones para el caos que vivimos, todas podemos aportar algo pero nadie es imprescindible.

  47. adolfo

    Nos acerquemos a un lugar virtual, a aprender a pensar, huyendo de nuestra ignorancia, estudiando los pensamientos de los demás; y obtener nuestras propias conclusiones. No es necesario, estar en lo cierto, o no. Tampoco es necesario que nuestra verdad quede siempre, flotando como el vinagre sobre el aceite, por más vueltas que al frasco se le den.

    Las ideas son abstractas, los pensamientos son libres. Pero las palabras no.

    Coincidí con Victoriano alguna vez en el chat, y al menos, tenía nociones de historia. Sin duda, conocía el valor de la palabra, sea la cosa, o no.

    Si el valor de nuestra palabra, además de poder herir, conlleva una connotación injuriosa es mejor guardar silencio.

    Porque lo más triste de todo, no es que seamos ignorantes, no es que olvidemos la finalidad, de nuestro encuentro, el diálogo en el aprendizaje .

    Lo verdaderamente triste y lamentable, es que no sepamos convivir, conscientes que de los limites de nuestra libertad acaban, donde comienzan la de los demás. Y sea necesario un moderador que nos lo recuerde.

    Y así nos van las cosas.

    Saludos.

  48. Alex Galletero Quer

    Yo soy nuevo aquí y aun no me ha dado tiempo de conocer a la gente que participa en este sitio, pero si que me pareció ver cierta actitud paternalista (no me refiero al sr Conde y por supuesto no daré nombres porque no los recuerdo) pero me sorprendió un poco.

    Creo que las palabras que no se dicen (por exceso de moderación y forma) se pudren en el interior, donde quiera que sea eso, del que se las calla y claro, huelen mal y contaminan a las que vendran. Corrompen. ¡Menuda escena poética acabo de improvisar!

    En fin, buenas noches.

  49. VALENTIN

    Hace tiempo que Victoriano se quiere ir, o al menos, amaga con irse.
    Decir como me cae Victoriano. ¿Para qué?. Bueno, lo digo. Me cae bien. Es un buen tío.
    Yo en el pellejo de Mario Conde hubiera hecho lo mismo. Sin dudarlo un momento.
    Haría varias puntualizaciones más. La primera es que la baja se le ha dado a un señor con cierta relevancia en el blog. Era un compañero que participaba mucho y conocido por todos. Incluso organizó un encuentro en su pueblo donde fueron algunos compañeros. La segunda es, que Victoriano hace esas acusaciones sabiendo que le van a expulsar del blog (él ha decidido invitar a Mario Conde a que lo eche en vez de irse sin hacer ruido. Esto que escribo es de mi cosecha). No se me negará que eso es mucho del estilo de él, y lo digo con cariño. La tercera es, que por las puntualizaciones anteriores, veo perfecto que Mario Conde explique lo que ha pasado. No hay nada que ocultar. Nos pasamos todo el día presumiendo del blog al que pertenecemos y ponemos en duda (algunos, ¡Cuidado!) una forma de actuación que denota una claridad total. Señores. Cuento lo que ha pasado para que sepais de que va el tema. Vamos, justo lo que pasa en las dictaduras, que se cuenta todo.
    Victoriano se quería ir porque no se sentía cómodo en el blog. Esto lo sé porque él lo dijo en más de una ocasión. Pero no lo dijo en privado, lo pudimos leer todos. Decir otra cosa es fomebntar una caza de brujas absurda e infantil.
    ¿Es ésta una plataforma dictatorial o se hace apología de la dictadura?. Si fuera así, yo sería de los primeros en volar.
    He leído por ahí un comentario en cuanto a chivatazos, correos y cosas así. Si las personas que han escrito eso no están seguras o están mintiendo, me parece gravísimo. Y ahora, si lo creen oportuno, que empiezen con las buenas palabras y los mensajes de solidaridad.
    Se acabó.

Los comentarios están cerrados