¿Pensamos con nuestros complejos?

Esta semana y la que viene tengo una agenda demasiado complicada que inevitablemente afectará a mi presencia en el foro. Os cuento un poco mis planes por eso de que luego alguno se enfada por mis silencios. Mañana, como aperitivo, tengo un almuerzo en el Club Ecuestre de Barcelona, en el formato de almuerzo coloquio que, segun me dicen, cuenta con asistencia nutrida. No tengo control alguno de entradas porque depende de la organización del Club. Al siguiente día, después de un par de entrevistas en la television Balear, una conferencia en Palma de Mallorca sobre “Crisis financiera o sistema en crisis”, seguida de cena coloquio. Creo que en ninguna de las dos quedan entradas. Las organiza El Mundo de Baleares. El  viernes, en Menorca, de nuevo almuerzo coloquio y conferencia sobre la empresa familiar en entornos de crisis. La verdad es que familiar o no, el comportamiento empresarial debería ser similar, precisamente porque es -debería ser- objetivable, pero quizás algunas empresas familiares necesiten de mayor profesionalización que mitigue algo la carga emocional inevitable de tiempos de cierta amargura como los que nos toca vivir. La siguiente semana estaré Milan y Roma, esta vez por motivos directamente conectados con mi mundo empresarial. Regresaré el miércoles/jueves  al encuentro en directo con la Semana Santa gallega, que creo tiene menos “potencia” que la saetera del Sur, aunque me han hablado muy bien de la de Zamora, que, asumiendo que ahora no es Galicia, algunos seguramente sabrán que la vieja Galiza traspasaba Benavente.  Mientras tanto el foro seguirá funcionando porque tenemos artículos que mantienen su nivel de interés, como sabéis por experiencia. Por cierto, el viernes pasado recibi al Faro de Vigo en A Cerca. La entrevista salió el domingo en ese diario y parcialmente en otros de la cadena a la que pertenece. El periodista encargado de ejecutarla me comentó sobre el foro, sobre nuestro Foro, y estaba gratamente impresionado por la variedad de asuntos que tocamos. Llegó a decir que sobre casi todo tenemos opinión. Y es que la experiencia de una vida extrema, en mi caso, y de las vidas de muchos de vosotros, que seguramente serán en algunos  tan o mas extremas,  conforman una fuente de información nada despreciable.

Y, todo ese movimiento, ese recorrido, esa especie de peregrinaje mío por tales geografías ¿para qué? Me refiero, claro, al no directamente vinculado a nuestro mundo empresarial porque en lo que a este último se refiere necesito proveedores alternativos para un producto decisivo en nuestra estructura de ventas, y lo busco debido a que me temo que la crisis puede llevarse por delante al nuestro habitual, -y solo localizamos uno en España- y eso nos dejaría a nosotros en situación mas que dificil para cumplir con nuestros clientes y con nuestra propia empresa. Es lo malo de las crisis: el efecto contagio. Los proveedores necesitan dinero para comprar materias primas, así que comienzan por exigirte el pago anticipado en lugar de la financiación en momentos de normalidad. Y lo exigen porque a su vez ellos resultan “exigidos” por sus proveedores. Comienza el círculo en descenso. Y el gran ausente es el circulante, o, mejor dicho, la financiación bancaria del circulante, una de las esencias del modelo que brilla por un ausencia tan notoria como terriblemente dañina. En este foro ya he dicho en mas de una ocasión que la falta de circulante asfixia a algunas empresas cuyo proyecto era viable. Miguel Martin, ex Subgobernador del Banco de España con Rojo y ex Director de Inspección con Mariano Rubio, y  que ahora figura como Presidente de la Asociacion de Banca Privada, -un eufemismo como cualquier otro aunque este parece que de algo peor gusto-  asegura que nada de eso es cierto, que el crédito fluye con normalidad, que los problemas son de las empresas del sector real y que si en el sector financiero se detecta alguna dificultad, ésta nada tiene que ver con los bancos sino con las cajas y que mientras no se solucione el asunto de esos organismos financieros la banca no va a prestar…Con independencia de otras consideraciones, a muchos seguramente les asaltará esta pregunta: ¿qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Por qué tienen que esperar los bancos a que se arreglen las cajas para cumplir con su misión/obligación de suministrar crédito al sistema privado de economia real? Quizás lo mas prudente sea no formularse algunas preguntas porque las respuestas tal vez resulten demasiado ácidas.

Me preguntaba el otro día mientras conducía hacia Galicia con qué pensamos, qué constituye el verdadero motor de nuestro pensamiento. Creo que algo de esto dejé en algún comentario en el Foro. Y mi pregunta derivaba de la constatación de las diferentes posiciones individuales en torno a cualquier asunto, o a casi cualquier asunto, pero de modo muy especial con los que tienen que ver con apariciones públicas, con todo aquello que de un modo u otro penetra en el campo de observación scoial. Al mundo de la imagen, para entendernos. Curioso. Un hecho: una aparición televisiva. Frente a ese dato objetivo, o que debiera reunir tal característica, los posicionamientos individuales, de crítica o alabanza, resultan tan divergentes según los casos que son llamativos. Es una experiencia que llevo conmigo desde que comenzó mi mundo exterior -por así llamarlo- hace ya mas de veinte años. Las percepciones divergían tanto como 180 grados. Y en su confección no andaba envuelta la mayor o menor cantidad de inteligencia. No era el razonamiento puro y duro el que conducía a una conclusión y a su opuesta. Por ejemplo:  una determinada estética. Algo tan aparentemente banal como el color de una chaqueta, el de una corbata, el propio de una camisa…Las percepciones estéticas que reflejaban las críticas/alabanzas eran, como digo divergentes de toda divergencia.

Alguien podría decir que el sentido de lo estético es variable. Bueno, seguramente sabréis lo de la belleza objetiva de los clásicos, algo que en cuanto a dimensiones entiendo, pero en lo demás me resulta casi intransferible. Pero en cualquier caso es determinante. Recuerdo que alguno de aquellos asesores de imagen me decía que no me explanara en lo importante de mi discurso en los primeros cinco minutos de una entrevista televisiva, porque en esos primeros compases la gente, la gran mayoría de la gente, se concentra en aspectos externos, epidérmicos, colores, formas, gestos, estado físico del sujeto entrevistado…Cualquier cosa menos en el contenido de sus palabras. Solo después de superado este primer “nivel” comenzaría, en su caso, la atención.

Lo mas relevante reside en que incluso superadas esas puertas de entrada en el contenido de un discurso,su penetración en el auditorio sigue dominada por la percepción estética, gestual, sonido, timbre, sonrisas….La frase de “no se lo que ha dicho fulano pero ha estado muy bien”, que resulta patrimonio común de quienes habitan esos mundos, no deja en buen lugar a las audiencias actuales, pero no por ello carece de profundidad.

Y la pregunta sigue siendo ¿con qué pensamos? En realidad debería extenderse algo mas allá y preguntarnos con qué contemplamos lo real. De esta manera percibiremos que lo real es una fusión de sujeto/objeto. No es escindible lo real del instante de percepción de un sujeto que percibe. Por eso tantos mundos como sujetos que en esos instantes perciben. Tantos planos de “realidad” como observadores/observados. Por ello la caracterización “objetiva” de lo real no deja de ser una meta inalcanzada. Al instante actual, inalcanzable. El “solo el que prueba sabe” de los sufies evidencia este resultado: la verdad es una experiencia. Entendemos ahora por experiencia la conciencia de la percepción en el instante.

Y ¿con qué materiales confeccionamos esa realidad, esa percepción del instante? Es obvio que con materiales de genética emocional.

En “El error de Descartes” Damasio escribió: “Ahora podemos decir con seguridad que no existen centros únicos para la visión o el lenguaje o, puestos a ello, la razón o el comportamiento social. Existen “sistemas” complejos compuestos por varias unidades cerebrales interconectadas”. La idea de “sistema complejo” es conocida en este Foro. I Landero se refiere a ella con mucha frecuencia, y es que la noción de sistema complejo comienza a convertirse en el único camino sensato hacia la explicación de una realidad compleja. Por cierto, el fin de semana leía un pequeño librito sobre física y matemática del caos, y llegué a la conclusión, o mejor me reafirmo en ella porque siempre he pensado así, que el caos es sólo la carencia de elementos imprescindibles para formular adecuadamente un planteamiento. El caos deriva a la limitación inherente al intelecto humano para penetrar en explicaciones que le trascienden. La humildad sigue siendo requisito básico. Al día de hoy determinados campos de análisis, eso que podríamos llamar objeto formal de estudio, nos están vedados, no en una aproximación emocional, pero si puramente intelectiva -si es que tal cosa existe- porque no disponemos de todos los datos, carecemos de ciertos parámetros imprescindibles para confeccionar el «sistema complejo”,  de modo que ante ello no comprendemos y al no comprender concluimos con el caos. El Tao que se puede nombrar no es el Tao eterno, dice Lao Tzse.

Admitamos que las emociones juegan un papel decisivo en nuestra confección de lo real. El campo del mundo emocional y su interacción con lo orgánico es cada día mas amplio, mas objeto de debate. Pero que las emociones juegan un papel decisivo en nuestra percepción de lo real es, creo, innegable. A mi pregunta de ¿con qué pensamos? formulada mas o menos al inicio del túnel del Padornelo, pocos kilómetros antes de atravesar A Canda y penetrar en la Galicia de hoy, se ofrecieron algunas respuestas, todas ellas derivadas del tejido emocional. Alguien aseguró: sobre todo pensamos desde nuestros complejos.

Así que no es solo el campo emocional, sino además esos pensamientos/sentimientos/emociones terriblemente limitativos a los que llamamos complejos. Siempre he sentido temor ante los individuos que se percibía nítidamente poseídos por algún complejo. Ciertamente es una patología en términos científicos, pero tan extendida que podríamos hablar de patología generalizada, de pandemia universal. Porque ¿quien se atreve a decir que posee un alma tan depurada de sustancias tóxicas que es inerte a cualquier proceso emocional catalogable como complejo? En algunos gobernantes los complejos que asolaban su interior eran tan perceptibles para un observador medianamente atento como lamentables los resultados en términos de convivencia que derivaban de las decisiones adoptadas desde ese centro emocional por quien disponía de poder para ello.

Creo que esa respuesta, la de que pensamos demasiadas veces desde nuestros complejos, es estadisticamente cierta. Dice Damasio: “las emociones pueden destacar la importancia de una premisa y, al hacerlo, influir en la conclusión a favor de dicha premisa”. Cierto. evidente, diría. Y operativo en todos los campos, incluso en los sustraídos al llamado razonamiento. Por ejemplo: las emociones influyen en lo que antes llamábamos la percepción estética y son las responsables de aquella petición de no decir nada importante en los primeros minutos de una entrevista televisiva. Así que, según esta tesis, vemos con nuestras emociones. Y si nos dominan las bajas pasiones pues con ella confeccionaremos la realidad. Y si los complejos han tomado posesión de nuestra vivienda interior resultará inevitable que nuestras decisiones se sientan influidas, casi determinadas por su onda expansiva. Mi experiencia es terrible al respecto: los complejos de algunas personas con las que me ha tocado vivir se convierten en la única explicación creible de comportamientos absolutamente incomprensibles a la luz de cualquier otra herramienta explicativa del actuar humano. Por eso la llave que abre la puerta de mi relación con alguien es la ausencia de condicionantes llamados complejos. La mejor manera de no sentir miedo es reconocer su presencia en nuestro interior. Una vez que admitimos que tenemos miedo, dice Krishnamurti, lo terminamos. No se si se alcanza a entender bien este aserto, pero es profundo y real. Si admitimos la existencia del complejo comenzamos a ser capaces de cortocircuitar su terrible eficacia. Si lo preservamos oculto a la mirada del gran profano que somos nosotros mismos….

¿Deberíamos entonces buscar un razonamiento químicamente puro? Curioso lo que asegura Damasio: “cuando se eliminan por completo las emociones del plano del razonamiento, como ocurre en determinados estados neurológicos, la razón resulta ser todavía mas imperfecta que cuando las emociones nos juegan malas pasadas en nuestras decisiones”.

¿Qué significa mas “imperfecta”? Supongo que quiere decir que nos induce mas fácilmente a error. Claro que entonces la pregunta es ¿qué es error? Porque podría ocurrir que para algunos el error sea lo que otros considerarían acierto. Entonces, ¿qué podemos decir con eso que llamamos certeza?

Bueno, no se si recordareis que en mas de una ocasión me he autodefinido como una especie de peregrino de la certeza…Pues eso. La certeza es el finisterre de nuestro camino existencial que sólo concluirá cuando el poniente se apodere nuestra existencia en esta manifestación.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

88 pensamiento sobre “¿Pensamos con nuestros complejos?

  1. mjm

    Hay quien escudriña y quiere ver defectos y deficiencias en los otros, y no es más que para balsamizar sus complejos. Por eso resulta fácil compadecerse de los demás y difícil reconocer sus triunfos. Así por ejemplo, el éxito y proliferación de los programas de la tele que dejan constantemente en evidencia las miserias del otro… la gente se reconforta y ahoga en ellos de paso su capacidad de superarse y mejorar.

    Sr. Mario, este pasado domingo salió la su entrevista en el diario “La Nueva España” (Asturias)

  2. FGUTIERREZ

    Partimos de la base de un desconocimiento profundo de nosotros mismos, de nuestra individualidad y de nuestros complejos.

    La sociedad nos obliga a tener una opinión fundamentada de todo, a mantener una imagen, un «nivel social» y a cambio simplemente de ahondar en nuestras zozobras del día a día y de no ofrecer soluciones a nuestros miedos.

    No sé si el mundo en el que vivo es real o no y, cuanto de subjetividad aporto a mis pensamientos. Lo que sí sé es que cuando cierro los ojos en la oscuridad de la noche donde no hay mundo exterior y mi mente es libre para viajar en el espacio oscuro del pensamiento la realidad, mi realidad, se presenta nítida: «todo es irreal».

    Buenos días.

  3. Socrates

    «¿Con qué pensamos?» : Con el emocionado recuerdo de la certidumbre de nuestro deseo frustrado.

    «¿Deberíamos entonces buscar un razonamiento químicamente puro?» y no emocional se entiende: ¿Para qué? porque, ¿qué es la pureza? ¿cómo lo impuro puede si quiera vislumbrar la idea de la puridad? Lo mancillaría… ¿No veis qué es lo genuino y prístino?: es Dios. Y aquel, únicamente está reservado y oculto a «los puros». Los impuros ya somos conscientes de que no somos dioses y por eso sólo pensamos con el sagrado Corazón de Jesús (con el Amor que es Dios).

    Lo material (lo emocional) también es puro para nosotros «los impuros». Así que, ¿cómo vamos a cambiar el pensamiento apasionado por el «químicamente puro«?

    P. S.: Unos no queremos, y otros no pueden… Por eso viene la frustración de pretender aprehender lo «puro».

  4. Merce

    Para admitir la existencia del complejo, primero tendremos que asimilar que existe, asimilar admitirlo, esa noción quiere decir que nos hemos dado cuenta de que hay algo discordante,no asimilado, antagónico que es un obstáculo, entonces deja de ser patológico, porque es patológico cuando no se asimila. Pero no solo darse cuenta lo soluciona, pienso que debe de analizarse completamente, ver la raíz de cómo empezó y cuando se presenta quizás sea igual al «por qué» lo tenemos.
    También decir que por definición somos seres muy complejos con complejos continuos.

    ¿pensar?¿con qué? a veces nos parece que pensamos y simplemente es complejo de pensar. Cuando se piensa bien debe ser una casualidad de interconexión entre mente-alma-entorno……..

    Me gusta mucho la definición que se adjudicado MC «peregrino de la certeza». «La certeza es el finisterre de nuestro camino existencial que sólo concluirá cuando el poniente se apodere nuestra existencia en esta manifestación».

    Buen día a todos y feliz semana ajeteadra don MC.

  5. Isabel

    ¡¡Vaya!! Yo creo que sí, que sí pensamos con nuestros complejos y que practicamente todo lo hacemos desde nuestros complejos. Es que es lo que somos, humanos llenos de complejos y de miedos. Bueno, en algo teníamos que tener ocupada nuestra existencia ¿no? y en que mejor empleada que en tratar de pulir los diamantes en bruto que somos 🙂
    Buenos días a to@s

  6. San_do_Medio

    Por cierto, la entrevista en el Faro de Vigo parece una síntesis de lo que aquí se plasma casi a diario.

    Impresiona leer, en la entrevista, la cantidad de dinero que valdrían, hoy, las acciones de Banesto. Vivamos más o menos despegados del dinero;deseemos más o menos, incluso, la abolición del dinero; despreciemos el sentido de la posesión u teniéndolo superado, razonablemente, impacta leer la cifra y más cuando viene, de forma automática, asociada, ligada a un «palo» gigantesco.

  7. miguel 128

    El complejo es como un defecto o un deje no admitido.
    Por esa grieta se cuelan nuestros enemigos.
    Si pones al descubierto tu complejo, la aceptacion del mismo te lleva al camino de la solucion.
    En otro orden de cosas, resalto eso que dices sobre la desaparicion del credito.
    Efectivamente, la cadena que se esta provocando, de que como a mi no me anticipa el banco te tengo que pedir el dinero por delante y asi sucesivamente esta acabando de bloquearnos.
    Pero es curioso que aun asi seamos capaces de sobrevivir.
    El gran moroso, el Estado en sus tres niveles, debia de tomar nota, de como las empresas no solo no recibimos credito, sino que nos las inventamos para pagar por anticipado.
    Como ejemplo valga el dato que la Generalitat Valenciana esta pagando ahora las facturas de Marzo 2009.

  8. Inmaculada

    Partamos de la base que el ser humano es complejo y cada uno único e inigualable.
    Por ello influyen las emociones en mayor o menor medida, la imagen…….. es innegable que esa primera percepción de la persona nos va a influir mucho, un tono de voz, la mirada… etc.
    Lo realmente importante es no dejarse condicionar ni por sentimientos ni por razón, tratar de establecer el equilibrio.

  9. Abucide

    Gracias a tu escrito Mario he recordado un par de razones que escribio y dijo Eckart Tolle, «No hagas suposiciones» y » No te tomes nada personalmente».
    Si somos capaces de seguir estos dos consejos, es muy probable que nuestro camino por esta azarosa vida, tenga menos muros, aunque como sabeis: «Alli donde la vida levanta muros, La inteligencia abre nuevas puertas».
    Un cordial saludo desde esta Compostela milenaria

  10. Casilda

    Hola a todos!

    La mente elabora pensamientos sobre la base de nuestras percepciones erróneas, de nuestro apego, odio, sentimientos de inferioridad, etc. cambiemos esto y mejoraremos nuestra percepción del mundo, de los demás y de nuestra propia vida.

    Traslada tu mente al Corazón, tamiza todo con el filtro del Amor.

  11. EOLO

    Las emociones, es el gran descubrimiento del hombre. Somos emociones.
    Eduardo Punset y su hija Elsa, (entre otros) llevan tiempo exponiendo a la opinión pública de una forma muy «cotidiana», el analiasis de las emociones y su importancia en el desarrollo del ser humano.

    EOLO
    uuuuuuffff

  12. zerogravity

    Muy interesante Mario.
    La percepcion de lo q se observa produce sensaciones, sentimientos y emociones. Agradables, desagradables o neutras. La grandeza ajena, a muchos les incomoda, por inalcanzable, por verse apagados por una luz que no es la suya, mas grande. No propia. Que desconocen. Por el contrario, los que nos sentimos comodos con gente mas grande que nosotros, entre otras cosas, acudimos a leerte en este foro.

    Decia un caballero Jedi que «de tu percepcion depende tu realidad» y tres realidades existen «la tuya, la mia y… la real». En el proceso de pensar, tras observar/percibir/sentir, hay que estar atentos a identificar las emociones. Las negativas, por que las positivas estan muy lejos. El centro instintivo/motor va, dicen, 30,000 veces mas rapido que el centro intelectual y 900,000 mas lento que el centro emocional. Del centro que se utilize (conciente o inconsciente), en que porcentaje y a que velocidades este sometido cada individuo, asi sera su «cocktel» emotivo/perceptivo final. Por eso al final lo que dices es muy cierto, donde unos ven error, otros veran acierto. De ahi el papel tan relevante y peligroso que tienen, las emociones. Es/son, nuestro «mascaron de proa interior» y la mayoria, increible, pero no son nuestras. Ajustar esas velocidades es tarea de por vida, pero elaborar un listado con papel y lapiz de las emociones negativas, como el complejo y el miedo, para su reconocimiento y observación , es clave para que una percepción resulte mas limpia y sutil de lo q se observa. En definitiva, localizar y diferenciar una emoción de una sensación, de…un sentimiento. Limpiadas las emociones, comienzan las conexiones. Y como decia otro titan como tu » vuestro problema es que mietras vosotros pensais…..yo miro»

    Yo, si te parece bien, por cada emocion negativa observada y no juzgada, la canjeo por puntos a Finisterre… y mas lejos aun…..al Kuiper Belt. Te dejo q estas «liao». Gracias, buen viaje y enhorabuena por el articulo y… por el Blog.
    J.

  13. Alcyon

    Desde hace meses llevo trabajando con Diseño Humano, que me aporto con claridad el concepto de Ser (uno mismo, su verdadera naturaleza, lo que proviene y se manifiesta desde su esencia), y el concepto de No Ser.

    No Ser es todo lo añadido como mente, que vamos cogiendo de fuera, de padres, compañeros las, interaciones sociales etc.
    Es como si respondieramos con premisas falsas, porque hemos cogido formas que no corresponden a nuestra verdadera naturaleza.

    Y cuando opera el No Ser, se ven enseguida los resultados y las derivaciones de este, que no son nada positivos.

    Este No Ser, realmente esta formado por «los complejos» estas formaciones a la vez mentales, con creencias limitativas negativas, bloqueos, incapacidades, incompresiones sobre nosotros, o las relaciones e interaciones externas, y ademas todo esto teñido de emoción, principalmente miedos, que son paralizantes. Aunque puede haber otras como perdida, tristeza, fracaso, culpabilidad, verguenza etc.

    Despues de trabajar sobre estas materias, uno piensa los humanos formamos estas cosas limitantes, que nos impiden Ser desde nuestra naturaleza real y verdadera, la que si expresaramos nos haria sentirnos libre y felices.

    Los formamos debido a nuestra ignorancia, porque persistimos y continuamos funcionando con los mismos errores.
    En el ser humano hay una mecanicidad, de funcionar en un marchar hacia adelante de una manera inconsciente, que siempre me ha llamado la atención.

    No nos paramos ha reflexionar y a ver, que es lo que estamos haciendo, que efectos esta causando nuestra forma de comportamiento.

    Esta inconsciencia en el actuar, y esta falta de reflexión sobre nosotros mismos, nos impide cambiar.

    CAMBIO es la palabra clave. La mayoria de las personas no quieren cambio ni se adaptan con facilidad al cambio.

    Si supieramos corregirnos, reprogramarnos interiormente, los cambios aparecerian, se harian reales, tanto interiormente, como en el exterior.

    Esta sociedad evolucionaria mucho mas rapidamente, y se corregirian tanto los errores individuales, como los colectivos.

    La clave para descristalizar, o desbloquear cualquier cosa, es saber cambiar

  14. juanarmas

    Creo que pensamos por patrones: inculcados, reprimidos, autoprogramados para esquivar represiones, bloqueadores de emociones incontroladas, etc.

    Cinco minutos en la tele es mucho tiempo para mantener la atención del click del mando, salvo que atraiga de por sí el personaje o bien se adelante alguna noticia, precisamente, de las que mueven las emociones bajoventrales:)

    Que la semana sea fructífera.

  15. Erlaiz

    Una cosa es la complejidad de los códigos y otra los complejos propios y ajenos. En la comunicación personal el aspecto físico, nuestra forma de vestir, nuestro peinado, nuestros gestos, el timbre y tono de voz, el vocabulario, la masculinidad o femeneidad, al margen de cualquier orientación sexual, etc.. pesan tanto o mas que el discurso. Todo son códigos con los que el telespectador, consciente o no, se identifica, rechaza o se muestra indiferente. El misterio de la fotogenia. La adopción de códigos normalizados, como el ingles de la BBC, en un país en que las clases sociales se distinguen por su forma de hablar. La neutralidad del texto escrito es ejemplar. Pero incluso el conocimiento de quien lo firma puede determinar inconscientemente nuestra aceptación o rechazo. Existe un juego divertido de citas de personajes historico odiados por amplios sectores de la humanidad que sin embargo escribieron frases con las que casi nadie debería estar en desacuerdo. El anonimato permite valorar los textos en si mismos. Pero es un juego intelectual.
    En la sociedad de la imagen, la hegemonía de la comunicación audiovisual es abrumadora. No puede prosperar ninguna corriente de opinión en la sociedad actual sin un soporte audiovisual. La televisión da hoy fe de la existencia de las personas, de los grupos, de los aspirantes. Fuera de la imagen, existen multiples nichos de comunicación pero son y serán residuales, por muy cualificados que sean. Hasta el móvil es ya, y lo será más, un receptor audiovisual.
    En cuanto a los complejos propios y ajenos, el universo es insondable. Es la condición humana.

  16. samsara

    Desde que somos niño, en el aprendizaje vamos acumulando todo, lo vamos echando a una mochila que llevamois a lo largo de nuestra vida en la espalda. Esto lo definía muy bien Robert Bly y algunos autores sobre La Sombra. ¿Podemos llamar a esto complejos? En algunos casos si, pues forman parte de ese Yo que no queremos, que evitamos, pero que inexorablemente forma parte de nosotros. Con esto a la espalda vamos a pensar, a decidir, a amar, a sufrir. Eso que odiamos y que forma parte de nosotros lo proyectamos en las acciones de los demás y surgen los peores rechazos. Lo rechazamos violentamente en muchos casos, porque lo hemos rechazado en nosotros y ahora forma parte de nuestra caverna más oscura. Ni más ni menos que permite que sólo veamos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
    Hay personas que logran paliar su Sombra con mejor éxito que otras, esto se debe a que tienen una estructura del pensamiento más «eficiente», pero desde luego la sombra forma parte de su vida, de su Yo, sobre todo de su Ego.

    Un cordial saludo

  17. Meizoso

    Yo creo que pensar es en alguna forma, medir. Medir interiormente lo que te rodea, las sensaciones que percibes e interiorizar todo aquello que te sucede.

    No creo que pensemos desde los complejos, pero sí serán influyentes en las sensaciones que percibimos cada individuo de forma diferente del mismo contexto.

    Así que lo complejos de alguna forma le dan color al mundo que nos rodea, pero un color único a cada individuo. Si yo veo a mi madre que está en el salón y ha cerrado la puerta. Mi mente no piensa nada importante sobre ese hecho, si es al revés… como mi madre tiene una depresión endógena desde la infancia y un complejo innato de inferioridad pensará que he cerrado la puerta porque no quiero que entre. No es que el pensamiento salga del complejo, pero influye directamente en el color del mismo.

    PS: Sr Mario, si algún producto de alguna de sus empresas necesita una acción de ventas sin inversión inicial y sólo pagando sobre resultados obtenidos, me lo dice y al día siguiente tendrá usted 4.000 distribuidores independientes altamente cualificados representando su producto por toda la península. Actualmente le llevamos la publicidad, algunas en exclusiva, a las marcas nacionales e internacionales más importante. Cualquier cosa que necesite no tiene más que ponerse en contacto conmigo.

    PS2: Cuando vaya a venir por Málaga avíseme y haremos lo que sea necesario para compartir una comida.

    Un abrazo.

  18. be

    Las aseguradoras de crédito o riesgo también están aportando su granito de arena –y muy negativo- a este descalabro generalizado del circulante de las empresas.
    Se han forrado en las épocas de bonanza, asegurando el crédito contra proveedores de sus clientes, llevándose un porcentaje cuantioso, a cambio, además, de nunca asegurar el 100% de las operaciones. Y con pocos fallidos.
    Ahora, en estas épocas de crisis, que es cuando más cobertura tenían que ofrecer, hacen todo lo contrario. Anda como pirañas, examinando las cuentas anuales de los clientes de su cliente, y tachan a todos, menos a los que los que no se han visto afectados por la crisis, que son dos, o uno y medio.
    Consecuencia: El cliente de la aseguradora pierde a un cliente y la empresa proveedora pierde a un proveedor o se ve obligado al pago al contado, otro hándicap más para el sistema, para unos y para otros.
    Es lamentable. Las empresas deberían presionar a sus compañías aseguradoras de riesgo y obligarlas a mantener la cobertura que en otros tiempos les han asegurado.

    1. miguel 128

      @be, Toda la vida, en tiempos de bonanza y ahora estas empresas han actuado como porteros de discoteca, que con un vistazo de su inimaginable inteligencia deciden quien entra y quien se queda en la puerta y como casi siempre nunca aciertan.

      1. be

        @miguel 128,

        Inimagnable inteligencia y supina ignorancia financiera, ya que lo apuntas. De soberbia y prepotencia van sobrados, de conocimientos y análisis, sin embargo, más que escasos.

        Me llevó meses en una ocasión explicarles, y que lo entendieran, que los Fondos Propios que estaban analizando y defenestraban porque los veían negativos, eran en realidad positivos porque la empresa tenía unos Préstamos Participativos que eran partida positiva para el cálculo del Patrimono Neto.

        Me colgaron el teléfono en más de una ocasión, me despacharon con maleducación otras tantas, de aquéllo no me quiero ni acordar…Fué un suplicio.

        Al final el jefe de los jefes de los jefes, cuando conseguí contactarle, lo entendió y rectificó. Pero les costó.

        1. miguel 128

          @be, Imaginate que haces una compra de gran importe y la forma de pago es letra al acepto. Una vez recibida la mercancia se le pone en el albaran que faltan un numero importante de piezas del pedido. Se hace la correspondiente reclamacion al proveedor. No obstante y para no perjudicarlo de las tres letras se le aceptan 2 y nos quedamos una pendiente hasta que solucionen el problema. Como no lo hacen volvemos a mandarle mas correos electronicos. Al final un buro-fax y no envian las piezas que faltan. Nos buscamos la vida como podemos, porque tenemos que terminar nuestra instalacion. Vencen las dos primeras letras y las pagamos. La tercera que aun la tenemos en el cajon, sin aceptar, el proveedor comunica la incidencia a la aseguradora y sin necesidad de justificar nada, ya que lo hacen por via telematica, automaticamente se nos corta el riesgo que en aquel momento era de mas de 1 millon de euros.
          El resto de proveedores empiezan a ponernos problemas y nosostros sin saber porque, hasta que uno nos dice que su aseguradora nos ha quitado el riesgo por que tenemos incidencia. ¿Que incidencia?. Nos personamos en la aseguradora con toda la carpeta y nos dicen que ellos no pueden controlar las incidencias que comunican sus asegurados. La pregunta es inmediata: ¿Puede un asegurado comunicar una incidencia siendo mentira?. La sorprendente respuesta es: SI.
          Como no solucionamos el problema, pero nos da una idea de como funciona la pelicula.

      2. be

        @miguel 128,
        Sí, si es que van así. Las empresas aguantan con todo y los problemas se reproducen como las plagas. Aquí cada uno salvando su pellejo y nadie velando por el interés general de la economía. Los bancos por un lado, las aseguradoras por otro, el gobierno impasible, la oposición invisible y los empresarios solos. Así veo yo a España.

  19. igombio

    La certeza y la serenidad.

    Respecto del caos… entiendo que hay un caos stricto sensu (cuando carecemos de las bases mínimas de que permiten el conocimiento) y el caos cotidiano (cuando no somos capaces de entender los fundamentos y esto nos impide formar un dibujo que comprendamos).

    Del asunto del circulante y las exigencias de pago al contado… el pan nuestro de cada día desde hace un par de años. Siento lo de tu proveedor y confío en que se ponga en buenas manos para que tome las mejores decisiones y a tiempo.

    Feliz periplo querido Mario.

    IGB

  20. SPITBAY

    Buenos días a todos:

    Las percepciones propias y las de los demás influyen claramente en la visión de la realidad. De esta manera, yo personalmente, siempre me aplico un dicho, creo que bastante conocido, sobre todo en lo que afecta a relaciones personales: «De lo que me cuentan no me creo nada, y de lo que veo con mis propios ojos, solamente la mitad»

    Saludos

  21. Pitigrilli

    Hace muchos años, tuve la gran suerte de compartir mesa y mantel con el hermano de un gran seleccionador nacional de Baloncesto español, en uno de los cursos de dirección que se impartían en Cercedilla.

    Era un alto caro en esa entidad financiera, a la vez que una persona muy cercana y sencilla en sus formas.

    En uno de los diálogos me dijo…Ve con cuidado de quienes para destacar, y ante la limitación de sus capacidades; se limitan a apagar las luces que le rodean, con el fin de conseguir que quien les observa en un plano físico superior, les visualice ante la ausencia de las luces que previamente han apagado a codazos». Sabio consejo, que es una triste realidad constante en mi corta vida en este plano existencial.

    La búsqueda del Santo Grial, es un viaje hacia el interior. Si no llegamos a saber transformarnos-alquimia-, seremos unos ciegos batallando entre oscuridades.

    http://www.youtube.com/watch?v=CAuke56P0e4

    Desde mi camino del medio.

  22. f1

    Desde luego pensamos con nuestros complejos por que forman parte de nuestro ser. Eso no me parece relevante o importante, lo verdaderamente peligroso es cuando tomamos decisiones en función de esos complejos y muchas veces para crear un escudo protector ante los demás.
    Cuantas veces he vivido decisiones estúpidas de gente tomadas fundamentalmente para parapetar sus complejos.
    Alguien decía «Señor librame de los tontos que de los malos ya me libro yo». Yo diría más bien, «Señor librame de los acomplejados»

  23. es_María

    Vaya artículo tan denso, lleno de matices para desarrollar. Yo también suelo pensar cuando conduzco costeando el litoral, con fondo de un adagio cualquiera, la mayoría de las veces en el estrés financiero que me produce nuestro / vuestro gobernante.
    Mi observación va dirigida a cómo hablan las manos, apartir de ahí ya viene todo lo demás.
    Estar aquí es buscarle un hueco a la realidad.
    Las inseguridades instantes insalvables de poder, porque tienen enseñanzas cambiantes a lo largo de las diferentes etapas de la vida, la adolescencia por falta de reafirmación y en la madurez tal vez porque ya este todo reafirmado.
    ¿Con qué pensamos?, Yo particularmente, he dejarlo de hacerlo por la jaqueca que me produce el pensamiento concreto, prefiero la dispersión.
    La única certeza (a colación del artículo de ayer de Juanarmas) de que se acaba el tiempo, el recuerdo de una ternura lenta, las metáforas largas de las palabras, la erosión de una caída, hasta la pérdida de una manera de ser, ya cambio placer por vértigo, ya la dictadura de la vejez me pregunta qué ha pasado, ese hábito que posee la vida que todo lo agota, todo lo consume, es un vicio, un hábito desafortunado. Pero valió la pena. Vaya si vale la pena seguir buscando certezas.

  24. Conejera del Domund

    En el libro de la Kabalah hacen hincapié en uno de los aspectos que asola nuestras vidas: EL MIEDO.
    Propone que inmediatamente, allí donde vemos el horror que tenemos de equivocarnos, inyectemos certeza.
    Superar los miedos personales es equiparable a los complejos, pero muchas veces nos ezclavizan ideales, principios morales, normas sociales…un sinfin de prejuicios que nos dificultan el proceso de certeza…

    ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio [Albert Einstein]

    😉

    Saludos desde la clandestinidad

  25. FERNANDO

    Pues la verdad es que, al día de hoy, no existe la financiación bancaria ni la refinanciación a nivel general. Y sino que se lo pregunten al sector del mueble, cada día más ahogado con los costes generales, la subida del IVA, y la falta de financiación y refinanciación de circulante, que es como trabajan las fabricas en España, y como suelen financiar los clientes sus compras. En nuestra empresa la lucha diaria es que a pesar de trabajar con las primeras firmas del mercado nacional e internacional todas tienen la espada de Damócles encima de la cabeza con el asunto de la financiación y cada mes cierra alguna. El cierre de fabricas, algunas de ellas de primer nivel, es ya preocupante. Como si no bastaran los problemas del mercado y las ventas, añaden más gasolina al fuego con el IVA y la financiación.
    En tu conferencia de Mallorca no estaría de más que le recordases al auditorio de la conferencia y cena-coloquio ( entre los que estaré ) la cita de Eugenio D’Ors: «Nunca es tiempo perdido el que se emplea para escuchar con humildad cosas que no se entienden».
    Una cita especial para nuestros políticos.

    1. f1

      @FERNANDO, Estamos todos tratando de sobrevivir a estos tiempos de menos ventas y sin financiación externa (bancos). Al final se nos ha traspasado a los pequeños empresarios la carga de la financiación con plazos de cobro de locos. Es una pena pero, con la falta de ventas y recortes de beneficio, nos hemos convertidos en meros administradores del circulante. Esa es la parte negativa.
      La positiva, incluso con la que está cayendo saldremos adelante.

      1. FERNANDO

        @f1, Y encima debemos financiar con nuestros impuestos a las distintas administraciones pagando en fechas prefijadas, cuando esta nos paga cuando y como quiere.

      2. be

        @f1,

        Hola FERNANDO y f1, pues es que leyéndoos se me han venido a la cabeza mis pensamientos de ayer en relación con la proposición de CIU aprobada en el Congreso de reformar la Ley de Morosidad: 30 dias con la Administración y 60 entre empresas privadas, excepto alimentación y perecederos, que se igualarán a la Administración con plazo de pago a 30 dias.
        La medida para la Administración y distribución-alimentación me parece urgentísima, ya ha tardado demasiado, todos los sabemos, es vergonzante que las pobres pymes y autónomos estén financiando con su sangre al Estado, CCAA, Ayuntamientos y demás perlas del sistema. En cuanto a la distribución, idem de idem, que sus clientes pasan por caja directamente antes de salir por la puerta y dejan su cash contante y sonante (Cuando ellos a sus proveedores suelen hacerlo a 120: Demencial).
        Ahora bien, para mi otra cuestión bien distinta es el resto de operaciones entre empresas privadas. Les diría yo a los lumbreras del Congreso que si me cojo a mis clientes (Sobre todo los más fuertes y grandes, que precisamente coinciden ser los más chulescos en cuanto a plazos) y les digo que a partir de ahora plazo de pago a 60 porque así lo determina la Ley de Morosidad, las carcajadas se oirían en Australia.
        También le diría al Congreso que a pesar de las risas de mis clientes me podría plantar en los 60 dias regulados, pero la consecuencia directa sería perder al cliente. Y no están los tiempos, oigan, no están los tiempos….
        El mercado privado para necesariamente por la autorregulación, intentar normar estos 60 dias me parece más que gilitonto.
        Y yendo más allá, me asaltó una duda que sí me asustó: ¿Quizá le estén poniendo a la banca en las manos otra arma más para recortar todavía más el descuento de papel?
        Imaginémosnos que independientemente del gilitonto plazo de 60 dias, mantengo con mi cliente el pago habitual de 120 o lo que sea. Y me envía un pagaré. Y lo llevo a mi entidad. ¿Me lo van a descontar? ¿Utilizarán el nuevo argumento, -que tanto les gustará-, de que pago acordado a más de 60 no es legal, con lo cual por aquí se va a Madrid…?
        Sinceramente, no sé dónde está el sentido común en este país…

  26. ATOMIA

    Sí, los complejos es lo que nos mueve en muchas ocasiones pero el problema es que la mayoría de las personas no somos conscientes de que nuestras actuaciones están dictadas por nuestras carencias. Y además que difícil es lo de la certeza, a veces creemos que tenemos un complejo y resulta que nuestro defecto es el pricipal atractivo para otra persona. Y para Sarckozy que no diga nada interesante en presencia de su mujer (no sólo los primeros minutos…); parece ser que cuando estuvo en su primer viaje oficial en Londres con Carla Bruni, nadie le escuchó y sobre todo cuando ésta se quitó el abrigo azul en mitad de una ponencia.

    Bon journée

  27. Aguamarina

    Los sentidos son engañosos y traidores.Me viene el recuerdo de un amigo que me comentaba como desde su profesión (locutor de radio),se vió examinado en cuanto a la imagen que la gente se hacia de el por su voz,por su forma de comunicar.La gente entrevistada ,opinaba que esa voz correspondía a un señor gordito,mediana estatura,campechano.La realidad era bien distinta;correspondía a un hombre muy alto,muy delgado,nervioso…
    Nos hacemos representaciones de lo que recibimos en función de los efectos químicos o emocionales que nos producen.
    Somos acomodaticios a la hora de integrar lo que percibimos.El instinto de necesidad de armonía,nos hace condimentar la realidad para metabolizarla de la manera más cómoda.
    Es nuestra apariencia,nuestras características un uniforme de vida adjudicado para que sorteemos toda clase de efectos reflectantes y dificultades.Un Cyrano de Bergerac,
    se vió condenado a toparse con una gran nariz a modo de grotesca burla a su talento,¿que broma o plan perfecto orquesta la naturaleza cuando hace que unos seres produzcan efectos de rechazo y a la vez doten de talentos extraordinarios a quien castiga de otra forma?.Nuestras carencias,defectos,limitaciones…quizás serían la forma en que Dios quiere seamos traducidos para que afrontemos y aprendamos lo que nuestra alma necesita.

    1. Alania

      @Aguamarina, Cyrano de Bergerac es una de mis películas favoritas y estoy muy de acuerdo en ese apunte que haces. La superación del espíritu y el aprendizaje a lo largo de la vida, no serán nunca idénticos a pesar de tener las mismas virtudes o defectos; lo que uno tiene, el otro lo puede aprender al «carecer» de ello, así todos tenemos algo que aprender del otro y viceversa.

      Un saludo.

  28. cidcampeado

    Los complejos siempre son malos y tratar con gente con complejos peor, si se puede hay que huir de ellos.
    Respecto al tema de la crisis hoy el articulo a podido dar en el clavo aunque amaga y no se atreve a dar, yo se de buena tinta que los bancos quieren hundir a las cajas, para quedarse con parte de sus clientes, no soportan que hoy en dia las cajas posean casi el 50% del dinero cuando creo que hace 15 años no llegaba al 20 %.
    Quizas cuando lo consigan empiece a mejorar la situacion.

  29. Tata

    Artículo especialmente denso. Teclas que componen una inquientante sonata, por difícil e indescifrable. Casi un estudio sociológico de determinado comportamiento humano. Elaborados pensamientos que han ocupado horas.
    ¿Está escrito desde los complejos? Creo que no. Ha nacido desde un pensamiento conformado por múltiples vaivenes en fase de asentamiento.
    Cuando podamos expresar y hacer entender lo mismo en cuatro líneas será señal de que el entendimiento y la inspirada certeza han anidado en nuestro ser.

  30. Auxi

    A veces no pensamos actuamos por inercia, pero estoy segura que así lo deseamos necesitamos ocuparnos de tantas cosas por miedo a estar en silencio y que la mente empiece verdaderamente su proceso de juzgarnos o felicitarnos, de sentirnos vacíos o satisfechos. el mejor tiempo del mundo es cuando podemos estar en silencio aunque nos de miedo. Pensar y sentir es estar vivo, lo demas es dejar que la vida nos viva.

  31. Sananda

    ¡Hola!
    Yo tengo «imperfectos» imperfectillos….. desventajas……
    Unos/as los percibo de vez en cuando (éstos «imperfectos» tampoco tiene porqué ser algo que se repita por norma) y de otros seguramente no sea muy consciente.
    Pero puedo asegurar que hoy en dia, yo no tengo complejos.
    En el pasado, sobre todo en la adolescencia, si podía reconocer alguno «complejo» que me hacia sufrir. Hoy no tengo complejos. No hay nada que me acompleje……….
    Eso pasar por dar tantos tumbos…… y vueltas………y «amarguras»…….
    ¿Qué me va a acomplejar hoy en dia a mí?

    En pensamientos, he descubierto según se expresan por aquí la «humanidad» de que yo siempre fuí una «libre pensadora»…….

    ¿O esque tengo poca verguenza…..?

    Noooo……. solo lo pregunto…..

  32. Felipe II

    Don Mario, no sé si queriendo, o sin querer. Ha dicho mucho. No me refiero al tema central de los complejos, del que ya han comentado muy sabiamente todos los compañeros que forman esta gran familia virtual.

    Siempre que le he leído o escuchado, ha sido usted muy optimista. Es decir, siempre ha puesto las cosas claras, pero dejando un poso de esperanza.

    Sin embargo, me preocupa que se vaya al extranjero a buscar proveedores. Me explico, no hace mucho tiempo un buen amigo, me dijo que la única acción inteligente durante los próximos años en España, era largarse.

    Con esto de la crisis, primero vino la sorpresa. Luego fue el cabreo. Seguidamente la desesperanza. Ahora estamos en la supervivencia.

    En España vamos camino de una emigración masiva. A nuestros políticos, esto no se le ha ido de las manos. Esto, se ha desbocado.
    Tanto los inversores, como los trabajadores se han cansado. Ya están hartos de tanta demagogia tercermundista, de tanto chorizo, de tanto pagar para llenar un pozo sin fondo. En definitiva, la cuerda está a punto de romperse.

    Menos mal que ya habíamos pasado a los italianos y estábamos a punto de pillar a los franceses ¿Cuánto más podremos aguantar?

    Saludos

    1. be

      @Felipe II,

      Hola Felipe II, pues opino como tú, pienso que la salida a este bloqueo pasa por largarse y buscar uno la demanda de sus productos fuera, en otros países.
      La ralentización de la economía hace inviable la continuidad para los que aún sobreviven, llegará un momento en que no se aguante más, así en esta soledad y con esta sequía de crédito.
      Hay que buscar la demanda de otros países, que existe y es muy superior a la de aquí.
      Dependerá de los sectores, pero seguro que hay huecos en los países emergentes, Brasil, Rusia…no es fácil, pero deberíamos intentarlo, siempre se encuentran fórmulas para iniciar contactos…

    2. San_do_Medio

      @Felipe II,

      Mira lo que es la casualidad: hace poco tiempo encontré un Café que es frecuentado ( vivo en una ciudad industrial lo que quiere decir: bien tocada por todas las crisis) esencialmente por extranjeros por una razón bien simples: tiene 4 televisiones y en sus televisiones se pueden ver los partidos de Francia, Inglaterra, Portugal, Italia; rugby, etc. Te diré: se llena de portugueses, escoces, ingleses, africanos, brasileños y jubilados españoles. ( como no?!.. también aparece, a veces, algún japonés.)
      Sabes que pienso? puede que nosotros, los habitantes de España u españoles, tengamos que emigrar ( no es nada nuevo y si no es nada nuevo no se porqué, ahora, tendría que ser diferente.) pero, este rincón no se queda desierto de gente que llega para trabajar.

  33. MARIAJO

    ¿Inseguridades? ¿Complejos? ¿Falta de estima?¿Emociones sin control?…productos de la percepción de una perfección obligatoria. La sencillez no tiene buen marqueting en esta sociedad tan exigente. Luego cada uno, se viste su vida. Y dependiendo de muchas cosas, irá o no a la moda.

  34. Esencia

    Hasta no reconocer y aceptar nuestros complejos, no podremos empezar a asumirlos y posteriormente a aprender a convivir con ellos intentando superarlos. Nacen y viven cómodamente en nuestra mente, dirigiendo a su antojo nuestro pensamiento mucho más de lo que creemos, tanto si son de inferioridad como de superioridad. Por lo tanto, sí que nuestro pensamiento y comportamiento, puede estar supeditado a determinados complejos, pero una vez analizadas las situaciones en frío, con distancia y poniendo en su sitio a los supuestos complejos, es difícil ver lo blanco negro y por tanto, la decisión o decisiones tomadas, serán cuando menos equilibradas y estarán libres de condicionamientos.

    Buenas tardes a todos.

  35. cidcampeado

    En mi anterior comentario se me olvido comentar una idea que tengo clara, cuando se habla del comportamiento o cosas que estan bajo el comportamiento humano, no se deben hacer afiramaciones claras con la idea de que se van a cumplir.
    Por ejemplo lo que en los cinco primeros minutos de una entrevista no se deben decir cosas importantes tiene su logica, puede ser que el que te oye te este analizando. ahora imagina que una entrevista con alguien que se crea que pueda ser homsexual lo primero que dice es » soy homosexual»creo que esto seria muy positivo para el, captaria la atencion y daria una imagen de hombre valiente que quedaria para toda la entrevista.
    Puede que me equivoque pero las llamadas ciencias sociales quieren asegurar mas de lo que pueden porque siempre que esta el hombre por el medio su comportamiento no es predecible al cien por cien, pasa en los asesores de imagen y pasa en la economia que hay gente que quiere evitar ver que es una ciencia social, y por ello TODAS las predicciones que haga el economista mejor del mundo pueden cumplirse o no, nadie sabe lo que va a pasar mañana, se puede predecir el tiempo, nunca si el Barsa ganara la liga, se podra decir que es el mejor, pero nadie puede asegurar que ganara.
    Esto nos da miedo por eso intentamos buscar certezas, pero no las hay.
    Respecto al miedo una persona que lo ha estudiado mucho me dijo que todos los miedos provienen del miedo a morir, si pierdes el miedo a morir no tendras miedo a nada.
    Pero como he dicho al estar el hombre por medio puede que sea cierto o no.

  36. Tata

    No quisiera que se me pasara por alto. Buscar proveedor y precios fuera. ¿Es así o nos lo hacemos así? Pues si es así, ¡que mal pinta la cosa!, pues imagino que luego el principal mercado estará fuera y luego la mano de obra y, y ….y.

    Si, pinta feo.

    1. f1

      @Tata, Querido/a Tata, eso de dentro/fuera murió hace tiempo…..por lo menos en algunos sectores. Y ha sido no por que sí sino por que no ha quedado más remedio……miralo como algo positivo, es lo que hay 🙂

  37. Osnofla

    Buenas tardes. Vaya, vaya. Me alegra de que la fuerza haga su presencia una vez más y deje impresa las maneras de explicar lo que piensa. A Candas, pasando por esas tierras llenas de ricas historias, da para esas preguntas y alguna más. Pero esa está muy bien. Y para reflexionar sobre las entre líneas de lo escribido, que dirían los niños, voy a retirarme a la Atalaya, allí tengo una amiga, muchas, pero una especialmente preparada para debatir sobre uno de los temas que recoge este escrito de hoy, escribido por Mario.

    Bueno, ya estoy al lado de mí amiga.

    – Hola querida amiga, ¿qué tal estás hoy?
    – Bien, gracias a El Universo, que me alimenta adecuadamente en todas mis necesidades. Y, ¿qué te trae hoy por aquí? No te esperábamos, te fuiste ayer, hoy, mañana, ja, ja, ja.., qué digo yo, si tú no te vas nunca y siempre estás fuera.
    – Déjate de churradas, de churro, y atiende que esto es muy importante. Hoy en el Foro de Debates de Mario, en uno de los artículos, al que me refiero lo titula: ¿Pensamos con nuestros complejos?, ha hecho una pregunta de un interés cierto, de certeza universal, y como sé que eso te gusta mucho a ti, y sé que vas a generar un debate con el resto de los Amigos e El Universo, te traigo la misma y así nos lo pasamos bien.

    La pregunta en concreto es: ¿Con qué pensamos?

    – Vaya, querido amigo, parece simple pero es una acertada pregunta, y, además, tiene su intríngulis. Vaya con Mario, estaba emotivo en ese viaje, sabía en lo que estaba pensando y le gustaba, vaya que sí. Bueno. Déjame que prepare el lugar del Debate Universal y luego te aviso para que asistamos todos. Le daremos respuesta a dicha pregunta. Gracias querido amigo.

    – Gracias a ti, querida amiga. Imaginaba, casi tenía la certeza, que te gustaría preparar el debate Universal con esta pregunta, y creo, estoy en lo cierto, o tengo certeza, que he acertado. Hasta pronto.

    Claro, os diréis, con amigas así cualquiera puede sacar conclusiones acertadas. Y os digo, claro que sí, esa es la suerte que tengo de ser parte de El Universo, de aceptarlo y reconocerlo. La buena amiga se llama «roca».

    Vamos a querernos un poquito, eh.

    1. Osnofla

      @Osnofla, Ya hemos terminado la primera sesión y me han dicho: ala vete a ponerles la definición que hemos, la otra, la conclusión definitiva, llegará en breve.

      LOL – TUN

      Flor de piedra. La Flor de la Vida.

      Los Mayas tenían mucho respeto a la piedra. De ella sacaban el conocimiento que les llevaba a actuar y ser como eran. ¿Quizás desaparecieron sin dejar rastro y están esperando su regreso? ¿Quizás se fueron una vez hecho el trabajo que les trajo aquí y nos dejaron viendo nuestra destrucción? ¿Quizás nos estén diciendo que debemos tomar decisiones y pronto? ¿Quizás nos estén incitando a realizar lo que deberíamos haber hecho hace cientos, miles de años? O, por el contrario, hemos tenido que desarrollarnos durante esto siglos para renacer, para viajar al futuro que nos lleve al pasado, a la Vida, al Nuevo Pensamiento. Por ello es magnifica la pregunta de Mario, ¿Con qué pensamos? Si somos capaces de ver estos cuatro enlaces, no más de veinte minutos, sabremos la respuesta sin dudarlo. Como siempre, ¡la creencia más fuerte es aquella que asumimos como nuestra y la damos por hecha!

      In Lak ´ech – Yo soy otro Tú. Hala Ken – Tú eres otro Yo.

      http://www.youtube.com/watch?v=YrMdC3ZsDbY

      http://www.youtube.com/watch?v=kxMbUTVie7A&NR=1

      http://www.youtube.com/watch?v=HhKrLKzpHVg&NR=1

      http://www.youtube.com/watch?v=2PyOvDX2wGI&NR=1

      1. Osnofla

        @Osnofla, ¿El toque de atención a mi escrito va en serio? Por favor, ser honestos y decirme que no habéis entendido y quién o quiénes pueden ser los dañados u ofendidos. Vaya, vaya, vaya.

        1. be

          @Osnofla,

          Osnofla, leí ya no me acuerdo dónde que cuando envías un comentario con muchos liks te ponen pegas y te lo retienen o algo así…

  38. MORITO

    Creo que la vida nos pone a todos en nuestro sítio y que después de muchos años adquiriendo experiencia, empezamos a conocernos lo suficientemente bien como para saber nuestras carencias y nuestras virtudes.
    Casi todos sabemos que si nos analizamos con benevolencia nunca seremos capaces de mejorar y que si entrenamos bien y nos miramos al espejo de manera crítica, es probable que terminemos corrigiendo tendencias, e incluso que mejoremos como personas y porqué nó, también como profesionales.
    Los complejos forman parte del ser humano y será inevitable que crezcan o desaparezcan con las personas mientras el mundo sea mundo.
    Entiendo que una manera eficiente de hacerles frente es el conocimiento y la educación, con independencia de que en algunos casos no haya forma posible de erradicarlos.
    De los créditos que no dan los bancos mejor no hablar, para no cansar a nadie, ni decir nada nuevo.
    Le deseo a nuestro anfitrión que tenga los viajes en paz, que disfrute cada segundo que pueda y regrese pronto al calor de su casa.
    Saludos cordiales.

  39. Bgrial

    Hola,

    Pensamos con todo: con el cerebro, con las caricias, con la vista, con nuestro instinto, con las emociones, con nuestro archivo de datos, con el olor… todo lo pensamos para ser uno
    Saludos

    (..y al séptimo día Dios descansó y apoyó su mano sobre Galicia creando así sus cinco grandes rías)

  40. DOÑAJIMENA

    Con qué pensamos??
    Con la mente.
    Y la mente está constatemente influida por:
    – Los sentimientos
    – Las circunstancias
    – La situación profesional, personal, familiar.
    – El tiempo, nublado o solado. Frío o calor.
    – La salud física, mental y emocional.
    – La situación económica propia y de los que nos rodean
    – La película que vimos ayer o el libro que tenemos entre las manos.
    – La esperanza en el futuro
    – La sonrisa de tu padre y el beso de tu madre.
    – La conversación que has mantenido hace 10 minutos con tu amigo, pariente, jefe o con el del gas, etc.

    ………………..
    En fin, miles de circunstancias personales y externas condicionan nuestra forma de pensar y ver las cosas.

  41. Carmen Macias ''Cascabel''

    Que imortante es ser, estar; siendo, estando y sintiendo desde el instinto, lo natural, desponjandose de lo superficial…

    buenas noches y feliz primavera, me cuentan que en Sevilla el olor a azahar inunda las calles, es fácil trasladarse en un vuelo de pensmiento y sentirlo, en Madrid los almendros urbanitas también han despertado…!!!

  42. Eliseo de Bullón

    Si el caos es la limitación del intelecto humano para penetrar en explicaciones que le trascienden, estamos hablando de un concepto, o sea de una creación mental. Y más si hablamos de una teoría matemática. No creo en la teoría matemática del caos. No desde la matemática que conocemos. Igual sí desde una matemática emocional o espiritual.

    El caos. La antítesis del cosmos.

    La entropía. La magnitud que mide la energía no utilizada, la que mide el grado de desorden dentro del orden aparente.
    El I Ching. El libro de los cambios.
    El monolito de 2001: Una odisea en el espacio. La imposibilidad de ser conscientes de la quinta dimensión.
    El koan del zen rinzai.

    1. Eliseo de Bullón

      @Eliseo de Bullón,

      Sólo reaccionamos desde los complejos. No pensamos desde ellos.
      Los pensamentos son filtrados por los complejos, por los prejuicios.

  43. Aquisgrán

    Supongo que alguien habrá experimentado algo parecido alguna vez.

    A veces me ha ocurrido que encontrándome inmerso en mis pensamientos sobre cualquiera de los temas que acontecen en la vida en el día a día, de repente me doy cuenta que en un momento dado, estoy pensando sobre mi mismo, es decir sobre mi persona, como si yo fuera otro, otro individuo, hasta el punto que me llego a visualizar a mi mismo, como cuando normalmente lo hacemos al pensar en un amigo, un cliente, un familiar, etc.

    En ese momento, me sorprendo observándome, analizándome, haciendo juicios de valor, resaltando los defectos, opinando y de más aspectos que analizamos en otros. Hasta que reacciono y me sobresalto, he que soy yo, pero que estoy haciendo….

    Es una sensación muy extraña ese para entendernos digamos, » desdoblamiento mental “ que he intentado explicar, y en el cual por unos instantes afloran muchas cosas que normalmente te auto ocultas que intentas disimular, complejos, defectos, manías, carencias, es entonces cuando sí me pregunto, con que pensamos, quien es el que piensa de los DOS.

    Buenas noches

    1. zerogravity

      @Aquisgrán, Ese desdoblamiento es fundamental, para conocerse. El yo real y los «yoes observados». No hay que tener miedo a esta experiencia, solo encontrar como desarrollarla. Saludos

      1. be

        @zerogravity,

        Pues si, Aquisgran, ese desdoblamiento también lo practivo yo con esas mismas sensaciones que describes, pero nunca me había parado a considerarlo como algo extraño, sino consustancial a mi misma.
        Por eso cuando un dia una amiga, me contó que su psicóloga le había impuesto ese ejercicio y que jamás lo había hecho, me quedé atónita y le pregunté, ¿De verdad que nunca barrenaste sobre cómo eres tú pero desde fuera, como si te tuvieras de frente?
        Al fianl parece que la rara era ella y no nosotros, ¿verdad?

        1. Aquisgrán

          @be, gracias, siempre es agradable encontrar compañero en el camino y compartir experiencias , en este caso màs aún cuando el camino es hacia dentro de uno mismo.

          Como le decia a Zerogravity , los conflictos llegán cuando lo que observamos no nos gusta pero no nos queda otra ya que nos estamos observando a nosotros mismo, si es util ya que es una visión del todo objetiva sin complejos ni tapamientos que disfracen ni intenten disimular, lo que nos sirve para mejorar o por lo menos intentarlo.

        2. be

          @be,

          Claro que es útil!, Fundamental -diría yo-, para criticarnos un poco a nosotros mismos, que con frecuencia nos viene bien para no dejar de pisar la tierra…Y fíjate que la psicóloga de mi amiga se lo impuso, por algo sería…

          Gracias ti, Aquisgran.

        3. zerogravity

          @be, Hola be, creo, que este no es el «cuadradillo» pero no sé, como responderte en el tuyo. De nada, por favor, a mi, me los han enseñado gente mas grande que yo. Hay muchos, sencillos de decir, pero todos muy «puñeteros» de ejecutar. Tienen un por qué. Hay que averiguarlo, ver q te producen al realizarlos interiormente, aunque solo sea una vez. También decirte que muchas veces es mejor proponernoslos por un día, que por una semana. Saludos.

        4. Aquisgrán

          @be, Tomaremos nota , meteremos el consejo en la mochila e intentaremos ponerlo en práctica en el camino, muchas gracias be, muchas gracias zerogravity, que tengáis un buen día.

      2. Aquisgrán

        @zerogravity, Otro de los sentimiento que me recorren en estas situaciones es que una vez finalizada la observación llegas a la conclusión que aquel tipo no te acaba de caer bien, vamos que no te gusta nada , el problema biene cuando caes en la cuenta que el tipo eres tu mismo, el sentimiento es desolador. Entonces de forma automática decides tomar las riendas rapidamente y dar por concluida lo » sesión «

        1. zerogravity

          @Aquisgrán, Querido/a Aquisgran, casi nadie lucha por lo que ya tiene. Las lineas que escribes podrían ser las mías, hace veinte años, en mis paseos y cenas entrañables, con mi querido profesor de yoga. Las, desde hace miles de años, de muchísimos insatisfechos con nuestro equipaje interior. Que no te guste lo que observas, es un gran síntoma. Yo creo que las riendas las tomamos cuando nos observamos sin juzgar, es decir, cuando solo tomamos fotos, instantaneas o vídeos de esos otros yoes, de esos comportamientos, actuaciones o como tu dices «si mismos» Si decides cerrar la sesión por que, lo que ves, no te gusta, es normal al principio, pero quien lo ha decidido es «la falsa personalidad» que no le hace ninguna gracia que venga el verdadero Aquisgran a quitarle su poder. ¿No te parece apasionante? Los que se gustan a si mismo podrán ser todo lo que quieran en esta vida exterior, pero jamas llegaran a ser ser algo en la vida interior. La esencia vive dentro, la falsa personalidad vive y se nutre del exterior. Cuanto mas observes lo que no te guste sin juzgar ya veras como poco a poco desaparece…..es como si tuvieras unos «vampirillos» que con la luz del amanecer de tu observación ( consciencia) no podrán sobrevivir. Sin ser yo nadie para enseñar, te voy a proponer un simple ejercicio que duele, que abarca muchos aspectos y que te pondrá en tesituras, donde podrás ver a todos los «vampirillos » en acción y como argumentan y seducen al «yo real» que es el que se ha propuesto el ejercicio. Si pagas el precio, habré horizontes interiores. Simplemente proponte una semana no quejarte por nada, y cuando digo nada es por nada……. puede ser fácil o puede que no. Los «vampirillos» son muy habiles…ya verás. ¿ Que les dirá Aquisgran cuando empiezen a quejarse? Saludos y recuerda que la observación es una gran y sutil goma de borrar.

        2. be

          @Aquisgrán,

          Hola Zerogravity, ese ejercicio también lo voy a practicar yo, que me quejo a todas horas por todo, me has dado una gran idea, gracias.

  44. San_do_Medio

    A veces pienso que «pensamos» para superar; en este caso, pesamos con u de los complejos y con u de los deseos.

  45. zerogravity

    Ando por aqui en Changchun. Solo…..mas solo seria ya, estar en una cueva. Hace frio, ya no tanto y estoy releyendo a los miembros del Foro. Yo sigo con mi rollo que le solte ayer al Jefe, por que creo que si no, no nos metemos mano a nosotros mismos, el producto sera siempre el mismo. Mas viejos, mas peso, mas o menos carne, pero poco mas. Por supuesto me refiero a mi. Los que no se consideren gerreros espirituales o mediocres esencias espirituales, mejor no leer esto. Pensar debería ser un deseo. Ser pensado una imposicion terrenal. El deseo esta detras de todo, de lo bueno y de lo malo. Del patron basico deseo «techo-comida-ropa» luego se puede llegar al deseo «por dios no perder- ministerio-despacho-chofer». Eso lo saben muy bien muchos. La profundidad de miras y que deseas, nos da mas o menos recorrido. Dentro de los deseos, que yo creo nos une a los miembros de este Foro singular, es el de desear conocerse asi mismo. Esto implica un esfuerzo considerable, yo diria que, hasta casi inhumano. Hacer del deseo una fuerza que permita construir un Stradivarius interior que llegue a interpretar y sonar las mas bonitas notas dentro de ti, hacer q desemos no tener q estar condenados a ser y pensar de una forma determinada impuesta por una ley natural y fuera de nuestro control, sí es, una opción interesante y para muchos me temo que imprescindible. Como dije ayer, hay que desear conocerse y dejarse la piel de adentro en conseguirlo. Es decir , decidir el patrón deseo»conocerme-pasarlas en el proceso-canutas». Las emociones negativas hay que estudiarlas, mucho, sin cesar. Hay mas cosas, lo se. Pero las impresiones constantes del exterior nos impactan en nanosegundos en la conducta via las emociones. Yo ya hace hace 15 años que las puse en un papel. Es verdad que la energia es limitada y…uno no siempre predica con el ejemplo. Ya sabeís que la inteligencia, no es algo estático, va y viene. Te deja, la dejas, la traes. Tan solo decir que hasta ahora llevo apuntadas 69 o 70 que capta mi radar. Mi scanner humano. Tan apagado por estas tierras. Las hay muy sutiles y entremezcladas, muchas son hermanas, primas o sinonimos. El me gusta no me gusta, es la tendencia basica del deseo mecanico, por el cual se llega a territorios de «ni fu ni fa». Los complejos estan ahí. Observarse es un ejercicio, agotador, desalentador….necesario. Hay q separarse, crear filtros y reducir al «soy yo»por el «yo soy» ya milenario. Si la consciencia y esencia fueran un vaso de leche, cada segundo de una emoción negativa, representaría una gota de cafe. Echale tres «goticas» que diría un amigo mío maño y ya sabeis lo q se tarda en recuperar el color inicial. Esto es basico y común a todas las fuentes de filosofía. El abc del crecimiento espiritual. Si quieres conocerte y cambiar. Paga. Paga el precio altisimo, de la perdida de muchísimas cosas, no dire cuales. Gana en percepción, sentir, templanza, sabor……de otro modo aunque pongamos una escuela de buceo en las orillas del Ganges y repartamos titulos PADI y zambombas, no evitaremos parar nuevos ciclos a nuestras existencias……y sí, muchos seguiran «siendo pensados» desde los complejos, desde el rencor, desde la envidia, desde la desilusión, desde la angustia hasta la inquietud y la auto-compasión. En definitiva desde las emociones negativas. En fin vaya rollo, ¿ sera el lugar?…tranquilos, no hos preocupeis, que pronto regresare, a mi condicion de lector, que poco tengo que decir, que esto de escribir, claramente no es lo mío….me voy a cenar. Ah!….se me olvidaba la nostalgia, es una emoción negativa, pero he oido que se puede convertir en ….ternura. Que bellessa!!….¿sera el lugar?

  46. Alania

    Como han apuntado ya algunos compañeros, este post daría para muchas temas, el circulante, la crisis, los bancos, las emociones, la forma de pensar, la percepción…
    Hay mucho de cierto en que el miedo o los complejos muchas veces dominan nuestra forma de actuar y de pensar…la creencia de que tenemos un complejo o algo que nos hace inferiores a otros…la medida de pensar, la forma de pensar…nos hacen ver mundo diferentes a cada uno de nosotros aun teniendo la mirada hacia el mismo sitio. Hay una película que explica muy bien esto de la percepción de la realidad y cómo procesamos la información y cómo nos condiciona nuestra experiencia, ideas y complejos a la hora de tomar decisiones y vivir la vida además tiene apuntes de física quántica. Os la recomiendo: «WHAT THE BLEEP DO WE KNOW» y la traducción al castellano es » Y TU QUÉ SABES «. Comentamos si tenéis ocasión de verla.
    Hasta pronto

  47. olm78

    Bueno pues el tema de con que pensamos es muy complejo pero yo creo que el pensamiento es algo tan circustancial que puede ser dirigido por un monton de circustancias ocasionales a la circustancia que se este viviendo en ese momento.Tambien a veces pienso que es algo que viene ordenado por algo superior a nosotros que nos marca el instinto en cierto momento, y que detras de una pequeña iniciativa, respondemos a ella con determinado pensamiento que nos hace reaccionar ante la situacion vivida o por vivir.Es algo a veces inesplicable; el como segun este’s emocionalmente, ese momento una misma vivencia se puede expresar de una manera u otra en un periodo de tiempo inapreciable , siendo la misma circustancia la que se este viviendo.De repente pensamos de una manera que nos hace solucionar ese problema con un poder y una elengancia suprema o al reves el mismo problema te acorrala y no te deja ver mas alla de tus propias narices.Entonces igual no es mejor pensar quien nos hace pensar?? y por que en cada momento pensamos diferente y ello viene siempre encadenado a una serie de circustancias que van tejiendo nuestro camino y con ello nuestra forma de pensar que acaba definiendonos y marcando nuestra forma de ser?
    En fin cada uno pensamos de una forma asique quien tendra la solucion??
    compleja pregunta
    un abrazo para todos

  48. Aloe

    Seguramente en este comentario repetiré algo que ya se habrá dicho con anterioridad, sin embargo resaltaré algo que me preocupa.
    No siempre utilizamos bien nuestros pensamientos. No discernimos con objetividad y no lo hacemos, porque siempre estamos predispuestos voluntariamente a aceptar aquello que nos entra por la vista, y esta, la mayoría de las veces nos engaña.
    Por esa razón, creo que tener un pensamiento aséptico y limpio es muy difícil. Puede que después de meditar largo tiempo sobre ello,se logre algún viso de claridad, pero mientras tanto habremos barajado mil y una posibilidades y aún así, nos lanzaremos por una opción sin tenerlo completamente claro, es decir nos inclinaremos por la mejor entre todas, no por la única buena idea, creo.

    http://www.youtube.com/watch?v=_IBMGkHCr48&feature=related

    Saludos.

  49. jisl

    Ole Mario! ¿Existe lo real?; ¿es un mundo real?: ¿hay un mundo objetivable?; o, ¿lo que vislumbramos como mundo real es producto de esa » fusión de sujeto/objeto»?; ¿somos nosotros mismos quienes proyectamos y erigimos esas realidades?.

    A través de la prensa, sé que un marine americano invidente por estallido de una bomba, ahora es capaz de VER ese mundo – REAL – a través de sensores adaptados a su lengua. ¿ Es indistinto el sentido utilizado para poder percibir el mundo que nos rodea?; en este caso ¿qué ecuación funciona dentro de nosotros mismos que a través de la lengua vemos?; ¿son necesarios los sentidos para percibir el mundo real?. ¿Podríamos sin ellos percibir “nuestra” auténtica realidad?, o ¿es que la realidad de nuestro mundo la tenemos dentro y así como la tenemos la proyectamos con todas nuestros sentimientos, emociones, complejos…?

    Supera nuestro raciocinio concluir sobre estos asuntos, la indeterminación nos acompañará siempre, aunque si avanzamos de a poquito; hay algo eternamente superior que ordena y dirige “nuestro mundo real”. ¿Tendremos certeza en ese finisterre de nuestra manifestación actual Mario?

Los comentarios están cerrados