¿Podría ser que la limitación de voto fuera una venganza contra PRISA?

Es sábado 6 de Marzo. Ayer noche y parte de esta madrugada, por estas tierras de O Penedo dos Tres Reinos sopló viento duro, con rachas muy superiores a las anunciadas por Aemet y, desde luego, que las sufridas el día en el que la tormenta perfecta se convirtió en tormenta fantasma porque solo apareció, al menos por este rincón galaico, fronterizo de castillas y portugales que en tiempos fueron tierras nuestras,  mas que en las mentes de algunos temerosos de la habilidad predictiva de algo tan abstruso como la meteorología, sobre todo si queremos que responda a modelos matemáticos inexorables. Aunque pensándolo bien, lo que seguramente ocurre es que los algoritmos matemáticos -¿una redundancia?-  son mas complejos de los que podemos concebir en nuestras mentes actuales hermanadas con ordenadores de alta potencia, y nos faltan variables desconocidas para completar con precisión el modelo predictivo. Claro que digo semejante cosa porque dudo seriamente que el dominio del cosmos se llame Azar, ni de nombre ni de apellido, sino que mas bien me inclinaría a pensar que la reina madre de todo este tinglado existencial es Causalidad. Ojo, no confundir las letras que puede salir Casualidad con solo mover la consonante «s» y la vocal «u«, y aquí el orden de estos dos factores altera de modo absoluto el producto final.

¿Y este ladrillo de sábado a qué viene?. Primero a que sentía ciertas ganas de escribir, pero eso puedo satisfacerlo de manera diferente. No. Es debido a que entraba esta tarde en Internet, concretamente en la versión digital de El País, y he leído un reportaje, un autoreportaje, casi una hagiografía de la negociación, en el que el firmante de la obra, que dice llamarse EL PAIS,  relata una noticia que afecta a sí mismo, es decir, a EL PAIS. ¿Será que ningún periodista/empleado de la casa ha querido firmar o será que es la norma de estas situaciones tan curiosas?. No se, pero los abogados que se suben al estrado con toga no se interrogan a sí mismos, aunque reconozcamos que en el mundo de las comunicaciones parece que no dejamos de consumir sorpresas. Bueno, al grano, que es sábado.

El grano consiste en que por lo que cuenta EL PAIS  «PRISA, grupo editor de EL PAÍS, y la norteamericana Liberty Acquisition Holdings anunciaron ayer un acuerdo que consolida la estructura de capital del mayor grupo de información, educación, entretenimiento y empresas digitales en español y portugués.» Dejando a un lado que eso de «consolida» no pasa de un adjetivo calificativo de EL PAIS sobre sí-mismo, con independencia de que pueda ser verdadero, lo que cuenta es que un grupo americano se va a hacer con el treinta por ciento, aproximadamente, del capital social de PRISA por unos seiscientos millones de euros, como máximo, millón mas, millón menos, que con eso no se sale de pobre a ciertos niveles. Así que la familia Polanco y derivadas ya no es mayoritaria absoluta. Quizás se quede como mayoritaria relativa, pero lo de relativo será por muy pocos enteros. Pero eso es lo de menos, porque si estabiliza el capital, si sirve para pagar lo que debe, si es eficaz para que los bancos acepten refinanciar la -según dicen- ingente deuda del Grupo, para que no vivan de sobresalto en sobresalto, pues  estaría bien, porque nadie debe alegrarse de los problemas ajenos, por mucho que se los busquen con planteamientos Academicistas, que pueden funcionar para la Lengua pero, cuando de negocios se trata, son mas peligrosos que un chimpancé con rayo láser. Y eso que las malas lenguas cuentan que en esa casa se brindaba con champán en cada una de a sus ejecuciones mediáticas, aunque algunos de sus cadáveres gozan años después de aceptable salud.

Seguí leyendo y me encontré con la sorpresa. Asegura EL PAIS de EL PAIS que la gestión y control de la casa PRISA quedan garantizados. Bueno, eso, uno que entiende de esas cosas, sabe que es relativo, pero tendrán que pactar algo, un acuerdo de accionistas, por ejemplo, lo que no sugiere nada extraño en estas operaciones. Todo lo contrario. Deberán definir posiciones de salida, esto es, de desinversión, porque nadie invierte, nadie sensato se entiende, 600 millones de euros, adquiriendo una parte muy importante del capital de una sociedad cotizada con un free float limitado, porque si quiere irse y vender, como saque de golpe al mercado esas acciones tumba el precio de modo implacable. Con eso perdería mucho dinero, y estos fondos, como el que dicen que va a a invertir en PRISA, no son especialmente aficionados a perder dinero en bolsas cortas como la española. Así que alguna salida pactarán. La CNMV supongo que les pedirá contratos y demás para saber, para conocer, como es su obligación, el fondo de los acuerdos.

Pero lo curioso es que EL PAIS dice de si mismo lo siguiente «Se llevarán a cabo cambios estatutarios y reglamentarios para ello, con un régimen de mayorías reforzadas para determinados acuerdos y una limitación del derecho de voto del 30% para todos los accionistas. Queda garantizada igualmente la continuidad de la actual gestión, según informó la compañía.«. Se me encendieron varias luces y no todas rojas. Así que se necesita introducir una limitación de voto al treinta por ciento. Esto garantiza  la gestión,  según dicen, pero sobre todo mas bien da la sensación de ser una cláusula impuesta por los adquirentes, es decir, los que ponen el dinero, los 600 millones, porque deben de preferir -y se entiende fácilmente- que allí nadie mande, que tengan lo que tengan necesiten contar con ellos. Supongo que tendrán algo de susto a la vista de la situación a la que han llevado al Grupo algunos que creen que escribir es lo mismo que dirigir grupos económicos, y en esto de la cosa de la empresa el insulto no da dinero, la descalificación no aporta dividendos y la campaña en contra de enemigos no suele aumentar la linea negra del final de la cuenta de resultados. Pero a veces es necesario experimentar para comprobarlo, y si es con el dinero de otros, mejor

Me da la sensación de que esto de la limitación lo piden los del dinero, no los de PRISA, porque si fueran estos los que tuvieran interés en limitar el voto de los del dinero al treinta por ciento, sería debido a que estos americanos compran mas de dicha alícuota, y entonces pasarían a ser los verdaderos dueños. No, no lo creo. Me da que son los americanos los que piden esa limitación.

Y por la cosa esa de las sincronías, resulta que el viernes, es decir, ayer, comentábamos en el foro, en este Foro, que el Gobierno de Zapatero, con la inestimable ayuda de Aznar, quería introducir a toda marcha una reforma en la Ley de Sociedades Anónimas que declarara nula de pleno derecho cualquier cláusula estatutaria que limitara el derecho de voto de los accionistas de una sociedad. Es  mas bien discutible y opinable, como dijimos en el artículo. Nos parecía que tenía algo que ver con ACS y SACYR en sus relaciones con Iberdrola y Repsol, respectivamente. Pero a lo mejor es que somos ingenuos y no nos enteramos de la misa mas que la mitad.

Seguro que les viene bien a estas empresas, pero al leer lo de PRISA me asalta una duda razonable, como dicen los juristas que valoran pruebas forenses. ¿No será que es algo contra PRISA?. ¿No será que, además de que el Pisuerga de la cláusula esa pase por el Valladolid de SACYR/ACS, en el fondo se busca imposibilitar ese acuerdo con los americanos y dejar a PRISA mas malamente que un pollo al trote, como dicen algunos por las provincias del Sur?.

Pues no se. Pero esto de enfrentarse al poder es mala cosa. Que me lo digan a mí que de eso conozco un rato medido en muchos años. El enfrentamiento PRISA/Zapatero provocó un post en nuestro blog hace tiempo en el que me atreví a vaticinar malos tiempos para PRISA debido a la megalomanía de alguien que dirige de facto el Grupo con dineros ajenos. Quizás no anduviese yo tan desencaminado.

Resulta que el otro día nombran Secretario de Estado de Comunicación al director de Público, es decir, un disparo a PRISA en toda regla. Bueno, si se quiere no es disparo pero significa una toma de posición de Zapatero aclarando por quien apuesta. Y Público está afectando a EL PAIS periodísticamente. Algunos no lo creíamos, pero es que la cosas que hace el diario de PRISA en los últimos tiempos tampoco imaginábamos -y de eso disponemos en abundancia-  que podría aparecen en el mapa informativo nacional.

Y ahora esto. Los americanos a buen seguro habrán tomado buena nota. Eso de la cláusula limitativa del treinta por ciento a lo mejor no se puede pactar con PRISA porque lo prohiba la Ley tras la enmienda de «urgencia». . Y si no puede ser a lo mejor no hay dinero. Y si no hay dinero seguro que hay problemas. Claro que a lo mejor firman antes de que la enmienda sea Ley, pero da igual porque ,como explicamos en el articulo de ayer, le quieren dotar de eficacia retroactiva y supongo que los americanos sabrán que es eso de las cláusulas de resolución de los contatos….

Me quedé pensando….

En fin, que no puede uno descansar un fin de semana tranquilo. Y eso que desde hace un par de horas parece que calmó el viento. El físico,me refiero.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

127 pensamiento sobre “¿Podría ser que la limitación de voto fuera una venganza contra PRISA?

  1. Socrates

    El País desde su creación allá por el 1976 ha sido de facto el periódico del PSOE. Ahora, el diario Público es el rotativo de iure de ZP. Por otro lado, me parece lógico que aquel que pone su dinero (aun a riesgo de perderlo) en algún negocio de prensa escrita o plataforma mediática, tenga el derecho (Yo creo que es una obligación) de entrometerse en el funcionamiento de la empresa destino de su capital al margen de cual sea su porcentaje participativo. Es lo lógico. ¿Alguien hace lo contrario?: No, todo inversor mangonea todo lo que le es posible y faculta su calidad de socio inversor.

    Aquí lo escandaloso no es lo de PRISA-El País. Lo de vergüenza y alarmante para un Estado denominado de Democrático, Social y de Derecho, es que exista un rotativo presidencial como Público. Nuestro país se está pareciendo cada vez más a la Venezuela de Chávez el Inquisidor, o a la de Cuba del Granma. Ese es el verdadero problema para la ciudadanía de un Estado como el español que no vela por la pluralidad de los medios, y no el desembarco de los yanquies, ni los porcentajes; ni siquiera el problema es Cebrián. La mayoría del Pueblo español no tiene acciones ni valores participativos de ninguna sociedad. La inmensa mayoría de la ciudadanía come de su trabajo. Esto de los porcentajes traído a colación no es relevante, porque PRISA es una empresa privada pero, Público un instrumento gubernamental. Ése es el problema para la ciudadanía. Lo otro es irrelevante.

    1. we

      @Socrates, Amigo Sócrates. No compare. el Pais fué un gran periódico en sus mejores tiempos. Público es un panfleto infecto.
      Roures es un stalinista confeso, separatista etc pero que va a hotelazos de 5 estrellas. Tienen el corazón a la izda y al cartera en la derecha. no les doy ni 3 años. TIEMPO AL TIEMPO.

      1. Socrates

        @we, ¿Cómo qué no compare? Ya lo he dicho en mi entrada. Uno es una empresa y lo otro un instrumento gubernamental. Yo no critico a El País, con no haberlo leído en mi vida me sobra. No me agrada tirar el dinero, ni enriquecer a la izquierda caviar que manda a sus hijos a estudiar a los USA (previo pago de educación en colegios privados de 1ª y Secundaria); se trata las dolencias en clínicas privadas y vive en urbanizaciones con garita para el guarda. Tampoco, pierdo mi preciado tiempo leyendo libelos (en España el Periodismo es una máquina de generar basura sin remedio). Buenas noches, ha sido un placer.

  2. we

    Buenas y sabáticas noches Mario. Me acaba usted de alegrar el día.
    Si hace 4 años me hubiesen dicho que el grupo ( la banda del moco) PRISA iba a estar en situación casi de desguace y con un gobierno socialista apretándole las clavijas .. no me lo hubiese creido.
    Es una magnífica noticia y me figuro la quina que estará tragando el prepotente de Cebrián .
    Estaremos al tanto de los acontecimientos.
    Entre eso y el posible apartamiento de Garzón de la Audiencia Nacional una empieza a recobrar la esperanza.
    Esto si que es porno duro y del bueno.

  3. carlosrodmar

    Buenas noches, por casualidad me he conectado a esta hora hoy para mos trarle a mi mujer el muy interesante artículo que escribió ayer, a cerca de la modificación de la ley de sociedades anónimas.
    Tengo como orgulloso pertenecer a este foro y, como ella es mi referencia, quería mostrarle las interesantes cosas que me sirven para apreder y mejorar todos los días.( Bueno, al grano)
    Si bien es cierto que en mi humilde opinión, la reforma está ppropuesta para favorecer los intereses de ciertas empresas afines al gobierno, creo que es evidente, y parece que el Sr. Zapatero no quiere verse inmerso en escándalos de tráfico de influencias, por lo que si un amigo le pide un favor, o es que se lo debía ya, puesto que en España lo de la separación de poderes ya no es real, él va y cambia la ley, así nadie podrá destapar presiones por parte del Gobierno ni esas cosas que huelen tan mal.
    En el caso de prisa, me da la sensación que pr fín el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza, les va a pillar en el sito adecuado, pero en el peor momento.
    Esto no quita que al gobierno le da cierta alegría de la confluencia de los hechos, pero creo que esa reforma está más forzada para que alguién vaya a ganar cantidades ingentes de dinero a cambio de apoyos, que para perjudicar a Prisa, aunque es un disparo que puede cobrarse dos piezas.
    De todo esto, al final vuelvo a sacar algunas conclusiones:
    -Imposible generar confianza en inversores extranjeros, porque a este paso acabamos como Chávez, cambiando las leyes al ritmo que nuestros dirigentes necesiten dar patada adelante para salir de los baches.
    -España ha cambiado prácticamente nada, seguimos siendo un país donde tener amigos influyentes da acceso a todo, y ahora más que nunca, porque si hace falta cambian la ley y punto, igual que al contrario, plantar cara, o sacar los pies del tiesto te puede costar… Bueno que le voy a contar a usted Mario…
    -Nuestro Gobierno sigue haciendo las cosas a salto de mata y sin previsión alguna, porque una medida de este tipo puede suponer que empresas de interés estratégico, por el sector en qu desarrollan su actividad caigan en las manos no adecuadas, pero eso hoy no lo valoran.
    En fín, buenas noches.

  4. VALENTIN

    El gobierno de Zapatero apuesta por el grupo de Roures. Lo constaté cuando le dio los derechos del fútbol a ese grupo, que mantenía una dura batalla con el Grupo Prisa por adquirirlos. No podemos pasar por alto que tener los derechos sobre el fútbol es tener la gallina de los huevos de oro. Quiero decir que la decisión tuvo que sentar fatal a los de Cebrian. Además, no se me olvida que cuando Roures se manifestaba sobre el tema lo hacía con una seguridad y una suficiencia que no me parecía normal. Estaba seguro que ganaría esa batalla.
    Por otra parte creo que lo que está pasando con Prisa y el Gobierno actual no hubiera ocurrido de estar vivo Polanco.
    Si hace unos años nos dicen que esto iba a pasar no lo habríamos creido. Prisa y el PSOE formaban una comunión perfecta. Aunque me reitero en lo anterior. Me parece que Cebrian tiene hoy un poder incostestable en la empresa. Cierto es, que antes también lo tenia, pero al tener junto a él a Jesús Polanco estaba un poco más maniatado.
    No conozco a Cebrian ni tampoco conocía a Polanco, pero me puedo permitir hacer uso de mi intuición por cosas leídas. Tengo la impresión que Cebrian siente que está por encima del bien y del mal. Es totalmente consciente de su poder y lo utiliza con contundencia. Por otra parte, Polanco me parecía un hombre más visceral, menos instruído, pero capaz de dar un golpe en la mesa en un momento dado. Además, que coña, era el verdadero dueño del grupo.
    Otra cosa que me parece sospechosa es que Cebrian es muy amigo de Felipe González, y no creo que éste le hubiera hecho ninguna jugada. Me da que pensar sobre el distanciamiento presuntamente existente entre el actual Presidente del Gobierno y la antigua cúpula del partido. Detrás de esa cara, digamos inocente, de Zapatero, hay una persona con una autoridad y una seguridad que no veíamos. Echarle la pata a González dentro del partido podía sonar a utopía hace unos años.
    En fin, quizás me haya salido un poco del tema. De todas formas, también se me puede no leer.

  5. Merce

    Teniendo en cuenta el post de ayer y este, si realmente las cosas son así, me parece muy grave que se quiera cambiar una ley para favorecer o perjudicar a una S.A.
    Creo que esto es un tema en el que todos los accionistas del país que superen o estén en ese porcentaje deberían opinar. Porque realmente son los afectados. Y son importantes para que este país siga adelante. Y que esto no sea una conveniencia de dos.
    Los políticos viven y mueren gracias a los grandes de la prensa. Y los políticos pelean-combaten con la prensa….. pero la posible reforma afectará a todas las s.a. Me parece un cachondeo que se legisle en este plan.

    Buenas noches señor@s

  6. Erlaiz

    ¿Alguien podría explicar para qué unos fondos como Liberty Acquisition Holdings –una sociedad instrumental creada para realizar una o dos adquisiciones que agrupa a unos 70 grupos inversores, principalmente Hedge Funds o fondos de gestión alternativa, cómo GLG, Taurus, Glenhill, Millenium, T Rowe Price, First Eagle o Fortress, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley, Soros Fund, Teachers Advisors o el Canada Pension Plan– invierte en un grupo con apuros financieros. ¿Qué buscan estos fondos si no es rentabilidad a corto? ¿Y eso cómo se consigue sin trocear los activos? ¿Alguien puede explicar la nota oficial? Confieso que no entiendo nada.

  7. FERNANDO

    Y os extrañan estas cosas. Con amigos como los Chavez y los Castro algo se les tenía que pegar a nuestros políticos. Como dice el refrán «cuando uno va con un cojo, al poco lo son los dos «. Si no nos expulsan de Europa no será nada. Que Dios nos pille confesados.

  8. JS

    Mario, te ofrezco disculpas. Acabo de leer tu entrada sobre lo de El Pais, y me malicio que mis carcajadas las ha oido hasta Violy de Harper en NY.

    Habrá que ver si antes del 25 que creo que está señalada la reunión de la Comisión de Economía, con competencia legislativa plena, para aprobar el proyecto de ley y la enmienda discutida, Prisa se posiciona editorialmente y defiende la autonomía de la voluntad como criterio prevalente a la ley, o denuncia el poropósito torticero del PSOE para beneficiar a algunos amigos y perjudicar a otros.

    Pobre Juan Luis, hay lustros en que uno no está para nada. De esta no le salva ni Matías me parece.

    1. f1

      @JS, Si no recuerdo mal, por que ya han pasado algunos años y no he releido los escritos, Violy de Harper fue quien trajo a la JP Morgan a Banesto. Por lo que comentas se apuntó al bando de los vencedores?

    2. Wallace

      @JS,
      Muy bueno Don Jesús…terminé hace poco de leer la trilogía de Jesús Cacho sobre MC. Con lo cual todo esto me suena… y bastante.
      Parece que al ejército de «Los invencibles» con Matías (léase el mayor «salvamarrones» de la Hª de España) a la cabeza, no los salvan ni con los dineros de Morgan.
      Y es que nada es eterno en este país, querido Juan Luis…
      Me muero de la curiosidad por ver que ocurre hasta ese señalado día 25.
      Violy y Cortés, amigos… ahora me explico cómo han buscado socio americano para Prisa.
      Un saludo.
      Aquí dejo un par de perlas para el que las quiera leer y completar información…
      http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21831
      http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/14/comunicacion_95_prisa.html

  9. Azulius

    Pues si hacemos caso al sms que he recibido de la Comandancia de Marina de estos lares, para el lunes se prevé viento fuerza 7 o…más…

    Es decir, Prisa que te prisa nos van a dar la razón, fíjate tú qué cosas veredes amigo Sancho… Y con permiso de la autoridad y juro y perjuro que no se volverá a producir… Aviso a los que llamaban la atención por lo del artículo aquel que decían parcial, pues menos mal… menos mal que no se dedican a la digna profesión de zahorís.

    Buenas noches y feliz velada

  10. felix de valois

    Pues sí; es sábado sí, no sé por otros lares pero hete aquí que en este apartado lugar atlantico ya nos regocijamos por las disputas que atisbamos;parece ser que salta a la palestra un nuevo contrincante y los ánimos se alteran; pues va a resultar gratificante y sin lugar a dudas un tanto confuso averiguar ahora cuando se inunden las infulas conspirativas el adivinar si es público o es de la risa gruperil.
    Pero como se vé va de futuribles, quisiera hacer incapie sobre lo anunciado en el post;no es un grupo insignificante precisamente, y tendrán todo atado y bien previsto, y es suposicion. Como también lo es que grupos tales no invierten 600 milloncejos en un medio repleto de desprestigio,carente de morales viles y enfrentado a gobiernos y demas.
    A lo mejor es que existen otras visiones que por aquí no se llegan a visionar; a lo mejor va a resultar que son unos medios que engañan a todo el mundo; que no son los mas prestigiosos en su pais;que son los lideres por lectores; que son…en fin, una hoja parroquial capaz no solo que se le preste atencion a todas y cada una de sus coma y puntos y apartes y que,por ende, son los americanos,quizá algun judio descarriado quienes donan alegremente 600 milloncejos. Bah , como si nada.
    La historia me ha enseñado ser cauto. Y como ademas no sé leer en las estrallas pues no tengo mas remedio que esperar; Eso sí,debatiendo con cual de los medios envolver mis bocadillos de tortilla.
    Buenas noches y feliz sábado; a todos.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @felix de valois, Esta bien ser cauto, pero por qué no nos dices cual es tu interpretación, qué crees que es el verdadero fondo, como lo concibes, en fin, qué opinas. Que El Pais no es una hoja parroquial, lo sabemos; que no es un grupo insignficante, lo sabemos; que son los lideres por lectores, lo sabemos; que nadie regala alegremente 600 millones, lo sabemos. Todo eso lo sabemos. Hasta ahi llegamos. Precisamente porque lo sabemos estamos tratando de interpretar que sucede. Si no fuera así, seguramnete no existiría el articulo. Pero la cuesión es.¿qué opinas? ¿Cual es tu sugerencia?. ¿que es lo que nos perdemos?. Por ejemplo: ¿Tiene algo que ver la enmienda de urgencia sí o no?. La limtiación de voto ¿es razonable pensar que la piden los inversores, si o no?. ¿Invertirían si no existiera esalimitación si o no?. Por ejemplo. ¿Hay atisbos de que sea una vengsanza política, si o no?. Es la infomracion/especulación lo que permite la opinión. Gracias

      1. felix de valois

        @Mario Conde, Le concedo a Vd. mas inteligencia incluso que la que cualquier humano precise.
        Realizar interpretaciones sobre futuribles suelen ser futiles cuando no pueriles,al menos de mi parte.
        No suelo matar al mensajero; es más, de ellos preciso. La línea editorial de un periodico puede gustarme mas o menos; puede incluso parecerme ventajista,inmoral,trasnochada,partidista y así un largo etc. pero tras todo ello hay un esfuerzo colectivo de multitud de gentes,de profesionales,mas o menos independientes los cuales muestran,me muestran,diferentes puntos de vista. Resulta curioso de mi parte que suelo leer diversos periodicos todos los dias;primero los de papel y mas tarde,los electronicos, no despreciar ninguno; puedo a lo sumo,despotricar sobre los pronunciamientos de alguien en particular o la insistencia torticera sobre un determinado posicionemiento o situación -ejemplo El Mundo y el 11M — pero soy capaz de discernir entre este posicionamiento de la empresa y su línea editorial y las demás aportaciones que sus periodistas me puedan ofrecer.
        Siguiendo esta premisa un boton. Aquí vá.
        No cree vd. que pudiera resultar sospechoso el olvido de la inmensa mayoria de los medios de comunicacion, cualfuese su soporte, sobre el Recurso de Suplica elevado por la Fiscalía a la Sala con fecha 1 de Marzo. La citada fue proporcionada por ABC pasados unos dias y recogida por el Pais un dia mas tarde; en ella,la fiscalia en un verdadero trabajo digno de admiración para todo aquél amante del derecho -y no quiero hacer aquí juicios de valor — acusa a la Sala en la página primera de incorreciones facticas al interpretar erroneamente su posicionamiento; de seguido,en la pagina 2 acusa al querellante –a la sazón Abogado— de MENTIR.
        Esto es solo una muestra de las lindezas que la fiscalia regala a todos aquellos que de alguna u otra manera quieran,o deban,opinar. No obstante las muestras de repulsa hacia Garzon continuan sin hacer mencion a este pronunciamiento a todas luces escandaloso. Que una Sala del Supremo sea de tal suerte vejada,humillada y acusada de forma tan clara y pública, aparte de sorprendente, resulta de hilirante intranquilidad para todos.
        Pues no he oido, ni leido, a los amantes de la libertad, realizar comentarios airados no ya sobre tal profesional sino tampoco sobre los medios que dan o dieron cobertura a sus palabras. Un profesional, por cierto que para atacar al Fiscal hacía mención a que sus funciones son velar por la legalidad, una legalidad por cierto que se le vino encima.
        No deseo presumir de nada unicamente quiza de mis limitaciones que son todas. La defensa del derecho a la opinión ha sido demasiado dolorosa en este pais para que se pueda mancillar por unos pocos. He de puntualizar aquí que no me estoy refiriendo ni a Vd. ni a este lugar pues es bien sabido que las lecturas rapidas suelen dar como resultado opiniones equivocadas. No. Me refiero a los medios, a todos sin excepción. Cada uno tiene unos intereses y estos son cambiantes; varían en función de poder,de rencillas,de odios,de camaradería y de un buen monton de instulticia que es arrojada las mas de las veces sin piedad alguna. Aun así yo exijo mi derecho a ser informado y a elegir mis informadores.
        Vd. que suele, y espero que cariñosamente acusarme de literato,ahora bien, no encontrara en ninguna de mis expresiones menosprecio a la opinion ejercida por una persona en el libre cometido de su profesion. A ninguna profesion.
        La prensa crea opinion para las personas unas en un sentido y otras en su contrario; los más no llegan ni a eso y se quedan en el camino,a la expectativa.Cuando encontramos una que nos es afín la seguimos pero no por ello juzgamos al lector.
        Un buen ejemplo lo encontramos en la Gaceta y su publicidad explicita, muy buena por cierto, muestra su línea clara y sin ambages; lo tomas o lo dejas; claridad. ¿ Sería lícito acusar a un lector por el hecho de serlo? No.
        Como vd. tambien me exige claridad y llegados a este punto y a este repecto quiero manifestarme: solo opino sobre hechos constatables,fehacientes,claros,
        sin aristas artificiosas o sobre supuestos del por venir. Lo demas son..pues eso
        cabriolas en el aire; bonitas sí pero cabriolas.
        Deseo, no sin cierta complacencia, arrebatarle una contestacion fácil,los de Poyo somo así, no me acuse de mezclarlo todo como en un galimatías pues el Todo forma parte en sí mismo del fondo y son, ratio decidendi,para traerlas aquí.
        Quiero terminar no sin antes señalar algunas consideraciones abusando de su benevolencia , son estas:
        Su nivel de trabajo es insufrible para el resto de los mortales; en tal sentido no tengo mas remedio que responder a sus preguntas mañana domingo. Preguntas,y he dicho bien,que lo hasta aquí mencionado no son otras que cuestiones menores pero no por ello menos oportunas.
        Lo breve y conciso dos veces bueno reza el dicho; un dicho que hoy no me he ganado.
        Buenas noches y gracias

        1. VALENTIN

          @felix de valois,
          Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la línea editorial de un periódico puede resultar ventajista , partidista, etc. Y el caso que pones de El Mundo y el 11-M me parece el ejemplo más claro de ello. Todavía no me explico como se puede ser tan malnacido y mentir en una cosa así.
          Todos los periódicos van en alguna dirección concreta y se les nota a la legua.
          También es verdad que de igual manera que se echan pestes sobre Público y El País se podrían echar las mismas, como mínimo, sobre ABC, El Mundo y La Gaceta.

        2. felix de valois

          @felix de valois, Exacto Apreciado Valentin,tenemos el dereho y el deber que elevar nuestras quejas cuando oteamos manipulaciones,sean del signo que sean. y me importa un carajo que sea el Pais o el Mundo. Ese es el camino que ya somos mayorcitos. Un saludo y gracias

  11. Tata

    Ef, yo por aquí anda perdida. Impresionantes alturas, me dan vértigo. ¿Es importante para las empresas y/o es importante para nosotros? Por que si es solo para ellos y para los políticos de turno que tensan cuerdas creyendo que nunca se les van a escurrir de las manos, pues más clanes de avaricia servidos.

    Después de esto ¿que vendrán las opas o las sopas con sus herederos los sopapos?

    Soy una ignorante, pero bendita mi ignorancia que me deja en paz y me permite dormir a pierna suelta.
    Feliz domingo¡¡¡

    1. felix de valois

      @Tata, Dios mio pocas veces he encontrado tanto sentido a unas pocas frases; felicidades Tata; por cierto,sentido comun y sentido de humor, lo dicho,felicidades. Saludos

  12. LAREDO

    El Grupo PRISA, o como destruir valor de forma consistente a lo largo de los años. Antes de escribir me he molestado en ver un gráfico del valor para refrescar un poco la memoria:

    27 de Septiembre de 2.000, una acción de PRISA valía en bolsa 27,51 Euros.

    5 de de Marzo de 2.010, una acción de PRISA valía en bolsa 3,29 Euros y eso que en el último año su precio se ha multiplicado por tres.

    PRISA se ha convertido en uno de esos valores que vegetan en el mercando continuo y que en el argot denominan “chicarros”.
    Evidentemente la gestión ha sido nefasta: una empresa que en 2.009 ha ganado la “impresionante” cifra de 50,5 millones de euros tiene un endeudamiento financiero de 4624,9 millones de euros. Esto significa que con el beneficio neto no pagan ni los intereses de semejante deuda. Claro, habría que preguntarle a Cebrián, que aparece tan descolorido en la foto, donde ha invertido el dinero de los préstamos. Y es que no seré yo quien dude de su capacidad periodística, pero gastarte casi 5.000 millones de euros para tener un beneficio neto de 50 no parece obra de un directivo de especial brillantez.

    Todo esto lleva provocando, desde hace ya tiempo, una continua huida hacia adelante que consiste en vender activos de forma sistemática. Pero el problema es que vende activos de calidad que le generan resultados consistentes como parte de Santillana, pero se queda con los “muertos” que no puede soltar a un precio razonable como Sogecable. Otro problema es que no están los tiempos como para tener PRISA en vender activos, porque ahora no se paga por las cosas lo mismo que hace tres años. Vamos, que la cosa cada vez pinta peor y los bancos les han dicho que para reestructurar la deuda del grupo tenían que reforzar el capital. De hecho en una nota de 24 de Febrero se decía:

    “Prisa reconoció ayer, mediante un comunicado enviado a la CNMV a requerimiento del regulador, que mantiene conversaciones avanzadas con un grupo de fondos estadounidenses para que éstos entren en el capital del grupo a través de la inyección de entre 450Mn€ y 600Mn€. El refuerzo del capital es una de las condiciones que habían puesto los bancos acreedores para reestructurar la deuda total del grupo.”

    Conclusión: que no compro acciones de semejante empresa, que además no retribuye al accionista de ninguna manera, ni aunque me amenaceis con el chimpancé y el rayo láser. Claro, la pregunta que surge es como puede estar dispuesto un fondo o fondo de fondos de inversión americano a comprar acciones de semejante cotizada. La respuesta supongo que está en el precio, como siempre.

    Consultando los ratios a los que cotiza me encuentro que el viernes su precio en bolsa de 3,29 Euros suponía de forma aproximada el valor en libros de esa acción multiplicado por 0,60. Ahí está la clave, la situación es tan lamentable que se paga en bolsa 60 por lo que en contabilidad vale 100. Por tanto estos compradores saben lo que hacen, adquieren un paquete importante de la empresa, pero a mitad de precio, cosa lógica por otra parte, ya que si les pides lo que vale en libros o un valor superior inviertes tu dinero en otras muchas empresas más sólidas, más solventes y que te dan mucho más retorno.

    Por cierto, aquí el sábado pasado, sopló y sopló mucho, te aseguro que no era buen día para salir con peluca por estos lares.

    Buenas noches.

  13. Manuela

    Vaya, esto va a ser como las series aquellas de familias americanas, lo único que aquellas eran con petróleo y viñedos y ésta van a ser con diarios.
    Buen artículo si señor, lo del viento, lo mismito me ha dicho mi madre hoy al ir a visitarla; hija no entiendo los telediarios, el otro día tanto anunciar, tanto asustar y ni una rama se ha movido y esta noche ha sido de locos, casi me vuelan todas las tejas del tejado.
    Mi madre es un poco exagerada pero no anda muy equivocada, los telediarios y el mundo no hay quien los entienda.

    Por cierto, hablando de mundo, y esto lo digo sin conocimiento de causa, soy ignorante en la materia y es algo que se me metió entre ceja y ceja pero sin ningún fundamento.
    En las últimas elecciones, en los debates televisados aquellos famosos de buenas noches y buena suerte y la famosa niña, hubo una cosa, que me llamó muchísimo la atención, fue un presentimiento, pero ví, el fin de EL PAIS y el auge o una nueva etapa de EL MUNDO.

    Por aquellas fechas el periódico de Pedro J. día sí y día también acribillaba al gobierno a mansalva, en el último debate televisado me llamó muchísimo la atención que Rodríguez Zapatero en uno de los papeles que llevaba y que enseñó a cámara era una noticia del periódico EL MUNDO, no recuerdo para que fue, pero era algo innecesario en aquel momento y de una publicidad gratuita a dicho diario. Como soy muy mal pensada, me dije y esto a que viene ‘? uy me da que Pedro J, en este momento está haciendo trabajar al personal a marchas forzadas para la portada de linchamiento sea cambiada por algo más suave. Pues efectivamente ,al día siguiente no hubo tal linchamiento y curiosamente poco a poco EL PAIS se está hundiendo y EL MUNDO continúa.
    No sé, se que no tiene nada que ver pero digo de corazón que cuando vi delante de las cámaras que Rodríguez Zapatero hacia publicidad de un periódico que lo estaba acribillando diariamente , me dije madre mía, madre mía, este tío como quien no quiere la cosa «compra» a su enemigo mientras me da, que está hundiendo al que hasta ahora era su amigo.

    Esto fue mera premonición, como he dicho no soy docta en la materia pero lo de EL PAIS no me ha fallado. Se ha hundido o lo han hundido y ahora nos llegan los americanos para continuar el serial, que continuará, vaya si continuará y encima la dichosa reforma de la ley de sociedades anónimas apoyada también por Aznar junto con Zapatero…ufff estos chicos me lían de mala manera . Claro que lo de el diario PUBLICO me descoloca un poco, de momento no deja de ser un mero folletín pero vayan ustedes a saber como termina todo esto.
    Y con todo esto Pedro J que opinará?
    yo continúo teniendo una premonición, tenía claro que se quería hundir a PRISA pero hay algo detrás que tiene relación con EL MUNDO, ya, ya es mera premonición y es un pensamiento descabellado………, en fin, que lo único que me quedó grabado de aquel debate fue aquél papelito que ZP enseñaba a España enterita y que yo al día siguiente me levanté desesperada a comprar EL MUNDO en papel y a abrirlo digitalmente para ver como habían reaccionado ante tal descoloque. Y cuantas noticias desde aquella fueron contra ZP a través de EL PAIS y la misma noticia a favor en EL MUNDO (ej. la famosa aprobación de la TDT) los elogios de este diaro al Presidente han sido hasta exagerados ¿qué hay detrás?

    En fin, que tendremos Falcon Crest para largo.

    Saludos

  14. alf-iris

    Warren Buffett remitió la semana pasada una carta a sus accionistas en la que justificaba sus ambiciosas operaciones en este último periodo de recesión, asegurando que éste «ha sido un periodo ideal para los inversores» porque «el clima de miedo es su mejor aliado».
    Sea una venganza política o no, que es muy probable, yo prefiero vengarme directamente comprando la Gaceta, con mis comentarios en foros como éste, e ignorando olimpicamente lo que ocurra en Prisa del mismo modo que paso de la ubicación actual de Iñaki Gabilondo.
    Respecto a la futura linea editorial de El Pais, la única manera de saberlo será a través de la publicación o película que regale los domingos a sus parroquianos.
    Pero con el daño que ese grupo de comunicación ha hecho a la sociedad española, presumiendo de imparcial desde la más descarada parcialidad, la verdad es que no me merece ningún respeto. Al menos La Gaceta presume de ser de derechas, no engaña a nadie y eso es admirable, se lo dice, probablemente, uno de izquierdas.
    ¡Que se diviertan!

  15. f1

    El grupo Prisa reconoció su defunción al vender Cuatro a Tele5. Me da que lo único que les queda es maquillar bien al cadaver. El problema es que cuando tienes tantos cadáveres en el armario siempre hay alguno que resucita para clavartela cuando menos te la esperas.
    «Conociendo» a Mario Conde me da que el artículo está escrito con conocimiento de causa, y no como un futurible como dicen algunos por aqui.

  16. Osnofla

    Hay que país. Si se ríen de risa, que no lloran de risa, algunos que saben de muchas cosas que se hacen de aquí o de allí, de esta u otra manera. Siempre lo mediático es ruido de sonajero, antes de sables, y otras cosas raras. Bueno, suenan ruidos de tracas, fiestas falleras, imágenes de pantomima, que exhiben públicamente, para escarnio de los elegidos, dándoles al finalizar, el resuelto rociado de gasolina enteritos, para no poder salvar, al prender de la llama, ni una pizca de lo que fueron, ni del trabajo realizado, ni del dinero gastado, solamente quedarán las cenizas repartidas, según la fuerza del viento, caídas y humedecidas por el agua de los valientes bomberos que, sin hacer caso de posturas de cabezas teñidas, saben hacer su trabajo y caso al jefe de bomberos, el que provoca las iras y no los fuegos. Parece que hay para todo y para todos. Buena salud necesitan los Sres. de Ramírez y Doña flores, por donde andan sus cuentas son de preocupar, pero si las del vecino son similares o mejores, que le den, y a por flores. Del antiguo ABC, se fue sin razón, un personaje que de su corazón esculpió una breve simbiosis de algo que sabe pero no dice. De premió, dicen que fue, la compra de otro medio que anterior debió pertenecer a Z de zorro o de zeta. Si de historias vamos, debamos incluir otros medios más directos de favores al crédito del actual presidente de Gobierno, como cada cual, en sus momentos, tuvo los suyos, ¿o no nos acordamos? que decir y vociferar es fácil, pero cuando llueve moja a todos, menos a quién esta a cubierto, pues los hay que no son tontos. La cosa pinta fea para muchos. Hubo intentos de eliminar figura de poder, cambiarlo por otro ¿pactado estaba el pacto?, pero un buen muchacho aguerrido, aguanto la embestida y de un zarpazo acometió la necesidad de dejar, mínimo la herida, para saber de todos. Muchos han de doler las vidas de otros, pero, cuidado, de las suyas heridas deberán tener, pues por lo que se ve, las estrellas vaticinan, guerras, las últimas, por lo que pueda quedar de poder, o de poder repartir el poder que debería haber sido y por ahora no fue. Mucha tensión en muchos frentes abiertos. Quién menos se espera se posiciona en lo que se supone debiera. Deja a todos fuera de juego, las risas callan, esperan la siguiente jugada y de rebote me parece que se pueden caer dos bolas o tres, joder una parece ote, pero, no es, es así.

    Acabo que me siento demasiado lanzado u para dejar a gusto de quién con poder justo planteo el nacimiento de este Foro donde me siento a gusto, pues risas haremos y muchas, no se lo tomen a mal mis doctos abogados, que hoy de corazón no tengo ninguna intención de pronosticar más allá de lo que, como decía, al tutor de este Foro le agrada. Voy con ello:
    – Van a quedar tocados todos, principalmente tres. Las cuentas no les salen, pero a uno de ellos les puede salir con más de un 600. Ojo con los otros, pues han desatado guerra en varios frentes y no se si el poder de la bota va a poder soportar tanta lucha sin alguna derrota. Y eso que son de los que cenan con el presi, que si no……
    – Ojo que el día 10 llega y la TDT deja ciegas a las otras, ¿cómo reparten el pastel? ¿Cómo pueden vivir dos contrarios en la misma cama? He dicho vivir solamente.
    – El coplista de la era, dice que se pone otra peineta y que le da por el coz, perdón por la coz, al mismo ROJY, pues su matadora ya ha elegido y con temple el mensaje ha salido directo a quién debe ir, y los demás diciendo que si se enfrenta a Cataluña, que tontos tenemos en este festín, que no se enteran si su Manuela está cosida o vigilada. Aquí se vislumbra un fuerte arrebato y salida airosa para otros cuatro años. Al Loro que no es broma. Ajustes de Gobierno, entradas llamativas, recortes de poder, centralismo socialista y apoyo nacionalista. Lo de Pepe y ROJY quedará para el retiro, pues de este año no pasa que le den el finiquito o sea él, quién responda más rápido, la saque primero y preñe a varias y varios de una misma acción. Madrid y Valencia ya se han unido, de esta van a por todas y antes de morir lo hacen matando, y a quién sea. La señal ha sonado, el golpe de Valencia se ha dado, veamos quién le sigue, destrozos de poder llegan y les importa un carajo cepillarse al inquilino ahora, pero tener libre el camino después.
    – Los dos años que vienen son cruciales, muchos están a la expectativa, cuando vayan dándose cuenta de sus heridas, saldrán los que del infortunio darán fuerza a la bestia y nacerá del dicho infortunio, con redundancia expresa, lo que nadie deseaba, miento, unos cuantos, si, para quedarse. Los cuatro años siguientes dará la vuelta un nuevo grupo surgido de la nada, sin historia, ni nombres de ningún cortijo, solo serán de los nacidos honrados y con valentía harán lo correcto.

    Muchos desastres naturales son el ejército de los victoriosos, pues pobre de aquel que intente con su poder mal adquirido y usado, hacer daño a un honrado, siendo de castigo lo que más le pueda doler, de inmediato infringido. Veamos ciudadanos, dejemos que la locura despegue los entresijos de quiénes quieren que ganen unos, lógicamente perdiendo los otros. Muchos llantos llegarán, pero al final, la suerte de nuestro tutor justicia encontrará.

    No sientas odio, rencor o ganas de venganza, es rutina de lo malo, pues de ello, se pega y preñado quedas, luego no digas que no se advirtió. Quién dice que no y busca venganza no crea otra cosa que dolor en su corazón. Vive en paz, que El Universo castigará a quién deba, y cuidado que cerca puedes tener al mismísimo diablo, no mi amigo que ese es de los buenos, sino a otro u otros que cara de ángeles tienen pero son más de lo peor que otra cosa.

    Van llegando los meses de posturas traen llenas los cestos, frutos sembrados se recogen, quién sembró bien recibe bien, quién sembró mal recibe lo que le toqué y eso a mí, queridos amigos no me tocará, para entonces escribiendo seguiré y diciendo lo que ahora. Si hablas de Amor no odies, si es odio el Amor, no Ames.

    Muchas gracias y buenas noches. Hoy también os quiero.

    1. f1

      @Osnofla, Debo ser muy torpe o debe de ser muy tarde, creo que ambas cosas a la vez, pero debemos sacar alguna conclusión?

    2. Marien

      @Osnofla, Gracias, por tus relatos, asequibles y amenos. Y sobre todo en su lectura, se percibe paz, calma, seguridad, consecuencias de justicia universal. Siempre dejas expectante, para el proximo capitulo. Gran guionista, de la serie americana, que alguien por alla arriba, nombraba.
      Buen dia. Saludos.

      1. Osnofla

        @Marien, Muchas gracias a ti, querida amiga Marien. Ayer, era momento de recoger, por la hora, los mensajes que llegaban de la gran cantidad de Amigos. La cuestión es que parecía tener un gran lío, hoy lo he vuelto a leer, listos y pillines que son, saben de que hablan, y yo como buen servidor a la tecla y ala. Hasta la siguiente.

  17. Bgrial

    Bien, quieren limitar el voto a mitad de jugada ¿no se pueden aplicar los nuevos estatutos a los nuevos accionistas y los antiguos regirse por lo que firmaron?
    Saludos

  18. I Landero

    Más que Causalidad, creo que puede ser otra cosa. Las relaciones causa-efecto sirven sólo para las relaciones puramente mecánicas, para el mundo de la Física clásica, donde rige eso de «actio est reactio».

    Pero el mundo de las personas, de las relaciones sociales, el mundo de la Vida, no se rige por esa ley. Se rige por la finalidad, el para qué de las acciones .Lo que en teoría de Sistemas se llama su función.

    Así que lo de Prisa, lo de la Secretaría de Estado para la comunicación, y la reforma de la ley de S.A., entran dentro de un Sistema que persigue una finalidad. Todos advinamos cuál puede ser.

    Lo que ocurre es que a veces quienes están en la cúspide del Poder, no controlan bien lo que hacen. Creen que una acción suya provocará el efecto deseado por ellos, y no calculan que los Sistemas no se rigen por esa simplona ley de causa-efecto. Por eso a veces los tiros salen por la culata.

    Conviene conocer un poco más cuáles son las verdaderas leyes – las propias de los Sistemas, que no están sometidas al capricho humano- que gobiernan los Sistemas. Porque a más de un Gobierno, repito, le ha salido el tiro por la culata. La Historia está llena de ejemplos de esto. Que no se las prometa tan felices nuestro Gobierno.

    1. Q

      @I Landero,
      Me vuelvo a quitar el sombrero con usted Sr. Landero, me sumo a la opinión de Merce…»Estas no son formas de hacer leyes» y añado: el tema del que hablais parece mas una orgía de elite que otra cosa…esto si que es sexo apocaliptico, no distingo bien de quienes son las piernas de quien…Siempre ha sido intrinseco al poder la ocultación de las maniobras para tener el terreno despejado pero claro la sagacidad de algunos investigadores provocan deseos de saber…saber no sabremos pero intuir, cuando maten al perro sabremos porqué pero no podremos evitarlo, estamos ahí, en la cresta de la ola, por lo menos pasión le ponemos…

  19. felix de valois

    Respuesta a M.C.

    Buenos dias: Antes de comenzar es necesario que justifique el situar aquí la anunciada respuesta. He creido necesario utilizar este lugar para no contaminar la anterior dada, ni tampoco a otras, caso de que las hubiere; en segundo lugar,aliarme con los dioses para que M.C. sea secuestrado por sus multiples quehaceres y obvie bajar hasta estos profundos lugares donde ipso facto la tecnica colocará este post. Pues amigos todos del Foro, ¡este hombre no descansa!
    Y la tercera razón,bueno, la tercera sobra. En realidad no sé cual era la tercera razón.

    Sr. M.C. suelo odiar poco;y este poco muy poco; dentro de éste lo que más es la adulación gratuita. Cuando soy adulado suelo mirar al suelo para que no denoten mi sonrojo y,cuando la emito,miro al suelo para que no lean la falsedad en mi rostro.

    Vd. me solicita respuestas pero las mias son vanales e innecesarias. Mi post iba dirijido contra la forma no contra el fondo.

    No soy accionista de Prisa,ni con ninguna de su grupo;tampoco soy redactor ni guardo relacion ni de parentesco siquiera con nadie que mantenga algun tipo de union con la citada empresa; no existe por tanto de vinculo alguno. No sabría a ciencia cierta situar su edificio en un mapa.
    Me resulta totalmente indiferente lo que le acontezca a la empresa; si el dinero es americano,japones o chino; y de las intenciones de los nuevos investidores pues,que quiere que le diga,pues eso,ni fu ni fa.

    La respuesta dada era una reacción sí; una reacción por lo dicho sí. Pero motivada. Sí

    El nivel de exigencia es proporcional al emisor.

    No quiero ni pretendo menoscabar sus razones en modo alguno; bueno esto último debe ser evidente al permitirseme estar aquí como es notorio. Lo que pretendía es poner de manifiesto que las medias verdades,las sugerencias subvenidas o los dichos pero sin decir, son más propios de tertulias radiofónicas para ganar adeptos o audiencias;y este no es el caso.

    Debe saber,ninguna duda me asalta creame,lo que vd. significa y representa para infinidad de personas y lo que eso conlleva y arrastra formando opinion y esa opinion tornase condicionada. Esto último resulta obvio con tan solo un pequeño vistazo a lo expuesto.

    Creo recordar que jamás he dado un mal consejo, ni tampoco uno bueno; en realidad jamás he dado un consejo y hoy tampoco lo voy a hacer. Tan solo permitame vd.mi osadia al decir que las más de las veces resulta muy gratificante guardarse de esos impulsos irrefrenables que a la postre no suelen ser mas que eso.

    Para finalizar,siempre tengo presente que cuando dos personas dicen lo mismo ya no es lo mismo; en este caso, ni vd. ni yo decimos lo mismo pero si, tal vez, buscamos lo mismo.

    Lo dejo aquí que la brevedad debe ser oficio de los dioses. No es mi caso.

    Buenos y afectuosos dias.

    A todos.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @felix de valois, Te agradezco lo que dices, en el fondo y en la forma. Pero en modo alguno creo que se cumple el esquema que aseguras. Y si estiy equivocado, pues lo estoy y no pasa nada.Te contesto ahora aparte para no alargarme demasiado aqui. En todo caso, insisto, gracias

      1. felix de valois

        @Mario Conde, Joder,con perdon. Me ha vuelto a ganar y a desarmar. Su comentario aumenta, no tengo duda alguna,su aureola de todo un Caballero. y todo esto en mi cumpleaños que ya no es poco,pues al peso iracundo de los años he de sumar esta lección preñada de elegancia.

        Considero que esto no es justo y exijo compensacion: me debe una comida que compense esta huida presta y rauda hacia los cuarteles de invierno que miran a Tambo.
        Por cierto,somo cuatro.

        P.D. ¿Como es posible que me conteste hoy Domingo a las 7 de la mañana? lo dicho…sin palabras

  20. Mario Conde Autor del artículo

    Veamos. Tenemos hechos ciertos. Una enmienda a una ley presentada de urgencia por el grupo socialista. Esa enmienda es extraña:

    a) no es obligatoria (legislación de la UE no obliga)
    b) tiene eficacia retroactiva (dudosa constitucionalidad)
    c) recibe según parece apoyo de Aznar (extraño entre enemigos irreconciliables)
    d) hay empresas que quieren su supresión (ACS y SACYR)
    e) Esas empresas tienen buenas relaciones con Zapatero y/o Aznar
    f) es raro el método de introducirla en un momento dado

    Hasta aquí hechos. Solo hechos.

    ¿Qué quieren decir estos hechos?. Nadie lo sabe con certeza. Comienzan las opiniones. Solo el autor del hecho tiene el dominio completo de la información que le concierne. ¿Pueden emitirse opiniones razonadas sobre hechos?. Pues claro, eso es la opinión. Al menos eso es una parte de la opinión. Una construcción lógica sobre hechos permite definir una opinión fundada. Si con esos hechos concluyera que esa enmienda es debida a la invasión de Iraq, por ejemplo, pues a lo mejor acierto pero carece de lógica formal. Si digo que podría querer ayudar a Sacyr a lo mejor me equivoco pero en el plano de la construcción de la conclusión respeto la lógica formal. De eso se trata: de manejar adecuadamente las reglas del razonamiento lógico y cuando apelemos a la intuición, pues lo decimos y en paz.

    Ahora aparecen hechos nuevos

    a) PRISA necesita dinero
    b) se lo dan unos americanos con un contrato
    c) piden una cláusula de limitación de voto
    d) PRISA se enfrentó a Zapatero tiempo atrás
    e) Zapatero nombra Secretario de estado de comunicación al director de la competencia de PRISA

    Hasta aquí nuevamente hechos. ¿Es ilegitimo, parcial, o como se quiera preguntarse, siquiera preguntarse, si entre los hechos de arriba y estos de abajo puede existir relación?. La pregunta nunca es ofensiva. Podrían serlo las respuestas. De nuevo tenemos las tres alternativas,si, no, no se. De nuevo el esquema anterior. De nuevo el manejo de la lógica y la intuición.

    Cuando se contesta a un esquema lógico debe hacerse dentro del mismo esquema. Si contesto a todo ello diciendo algo así como, cuidado, las elucubraciones son peligrosas, hay que tener en cuenta que nunca sabemos a ciencia cierta lo que puede ocurrir, la vida da muchas vueltas, es necesario meditar lo que se dice, los americanos son cuidadosos, Prisa es muy importante y cosas por el estilo, no diré nada que no sea cierto, pero no penetraré en el fondo del asunto. Es lo que se llama viajar en circulo. Legitimo claro. Pero…. Después de leer eso nos seguiríamos preguntando ¿Tienen o no relación?. Contestar a eso es lo difícil. Argumentarlo es complicado. Lo comprendo.

    1. Osnofla

      @Mario Conde, Muchas gracias querido tutor de este Foro. Dejas muy claro, lo estaba ayer también. A veces, es preferible una mayor extensión, no como las mías que son de Locos, para que las personas lo vean más claro. Para mí son dos cosas diferentes, coincidentes en el tiempo, más creo que van por controlar más esas empresas que por degollar a PRISA. Qué ahora por ser coincidente pueda aprovecharse, si hubiese tal afán lo harían y lo dejarían tocado y a punto de hundido, pero la verdad es que no pienso eso. El toque ha sido fuerte en los últimos meses y no harán leña del árbol cayéndose. Lo que veo es, quizás, una ayuda que llega en un momento importante y necesario, donde ese retoque de la Ley de Sociedades incluso les beneficie a los recién llegados a punto de firmar, pues tienen diferente manera de estar presentes. Me explico, por un lado tienen las acciones de la ampliación de capital con derecho a voto, (hay una segunda ampliación a accionistas minoristas). Por otro lado tienen acciones preferentes, sin derecho a voto, pero hasta dentro de dos años, que pueden solicitar su cambio por las cotizadas normales y en ese caso tendrían mayor porcentual de presencia en el grupo. De momento las preferentes les rentan un 7% anual, según dicen los medios. Y queda la otra parte de que sea la propia PRISA la que a los 5 años les obligue a convertir las preferentes por las cotizadas normales. De todas maneras es una buena maniobra, ayer en mi locura de artículo lo escribía, los 600M no son suficientes para ellos, pero lo que les llegue en la Bolsa americana si puede ser suficiente y el Grupo Liberty es un grupo fuerte y consolidado. Los otros medios son los que deben mirar sus barbas y saber de donde sacan la pasta, pues las deudas son tan grandes que se hacen insoportables y los bancos y cajas necesitan su dinero. Muchas gracias y buenas tardes.

  21. mjm

    Una vez en una conferencia en el cole, en el turno de intervenciones empecé a preguntar (no recuerdo de que iba el tema). Una profesora me dijo » Srta. Mochales, por favor esa pregunta no viene a cuento»…Y el conferenciante la interrumpió y le dijo: «déjela que continúe, porque no hay preguntas inútiles, lo que a veces son ridículas e incomprensibles son las respuestas».

    Gracias por su explicación. El tema y el planteamiento está claro. Veremos como se van desarrollando los acontecimietos.

  22. JS

    Superadas las carcajadas de anoche ahí van unas reflexiones más ponderadas.

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={fa6a3a79-716e-4d11-8f8d-2bede3aca947}

    Ahí está el resumen de la operación proyectada. Los hijos de Polanco salvan los muebles ya que, sin cobrar un duro pasarán de un 70 a un 30%. Los yankis entran canjeando cromos -sus acciones de Liberty por otras de Prisa que sumadas a las de la ampliación dineraria les darán mayoría absoluta-.

    El límite del derecho de voto del 30% parece una exigencia de los Polanco entonces. Es pura supervivencia. De ahí que sea posible intuir una oposición de El Pais a la enmienda socialista.

    En todo caso esta vida tiene gracia. El capricho del destino o una jugada zapateril de más alcance con la enmienda según sugieres Mario? Pues quizá no vayas tan descaminado. Acaso Zapatero ha optado por vengarse de los antiguos desplantes de Janli y del mismo FG en tanto que asesor supremo de ElPais? Confieso que anoche fuí víctima de la risa y no acerté a ver lo serio del asunto. Pero ahora que leo entre líneas el hecho relevante comunicado a la CNMV….

      1. Merce

        @Azulius, Gracias Azulius, aquí sí estan los datos del registro de la CNMV. No lo había visto y contesté a JS antes….. eres muy veloz!!!

      1. JS

        @juanarmas,

        Gracias Juan. Esa es la fuerza de este Foro. Siempre surge alguien que cubre con generosidad las insuficiencias de otro.

  23. vanmergeren

    Hola,
    Aún no siendo el domingo día de maliciar, me pregunto si esta modificación no será una exigencia de los bancos para dar valor en el Consejo de cada una de las empresas donde sus contratos de derivados con precio por acción claramente superior al de mercado actual -lo que los hará inafrontables por parte de las tesorerías de cada una de esas empresas- tengan vencimiento a corto o medio plazo; en todo caso con vencimiento en plena crisis.
    Respecto a PRISA sólo lamento que todo esto no lo esté viendo el patriarca.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  24. Azulius

    Buenos días,

    Las grandes operaciones muchas veces tienen trasfondos tan simples y vulgares que no se aciertan a ver o los demás no podemos creer que sean los impulsores de esas grandes operaciones. Prisa es, ha sido, será, González, y Zapatero lo sabe, se saben ambos y hace mucho que Zapatero dio la espalda a Prisa y tomó otros derroteros y empezó a beneficiar a apostar por otros medios mediáticos.

    La operación de Liberty debe llevar gestándose unos dos meses, es decir el Gobierno Zapatero sabia y conocía de esa operación, yo más bien creo que los tiros no van por proteger a Prisa y su accionariado, van en otra dirección, acabar de cobrarse la pieza entera.

    Feliz y tranquilo domingo para todos. Mejores despertares.

    1. Merce

      @Azulius,
      Totalmente de acuerdo, tan simples y vulgares, que parece mentira. Una prefiere pensar que es tonta y que no está entendiendo, porque cuesta creerlo.

  25. Mario Conde Autor del artículo

    La operación que se describe en el documento de comunicación de Hecho relevante a la CNMV es compleja. Admito que no la entiendo bien con una lectura simple porque implica dos ampliaciones de capital, una en especie y otra dineraria, y emision de acciones preferentes, en fin, algo compleja. Sería bueno que alguien del Foro con conocimientos se pusiera a estudiarla y la explicara. Seguro que ha sido una negociación compleja y dificil
    Lo que es claro es que la operación se enmarca dentro de la solución a los problemas de endeudamiento de PRISA. Lo dice claramente el comunicado:

    «La operación de reestructuración del capital de Prisa se realizará pues mediante dos ampliaciones de capital, una en metálico y otra en especie. Dichas ampliaciones se enmarcan en el proceso de reestructuración de la deuda financiera de PRISA, y culminan la negociación anunciada con los bancos acreedores, tanto del préstamo sindicado, como del préstamo puente, suscritos por PRISA en mayo de 2006 y en diciembre de 2007, respectivamente»

    Así que«culminan la negociación». Si con eso tienen suficiente o no es algo que se verá.

    Pero la limitación de derechos de voto, lo pida PRISA o Liberty, es algo que paree cosustancial a la oepración. Así lo dicen expresamente

    A raíz de la operación, los accionistas de PRISA verán diluidas sus participaciones, sin que en ningún caso la de los accionistas de referencia se sitúe por debajo del 30%, y sin que ello afecte al control de la compañía. La Sociedad llevará a cabo ciertas modificaciones estatutarias y reglamentarias, encaminadas a garantizar dicho control, estableciéndose un régimen de mayorías reforzadas para la adopción de determinados acuerdos y una limitación del derecho de voto del 30% para todos los accionistas. Una vez completadas las ampliaciones de capital, y convertidas las acciones preferentes en ordinarias, el porcentaje que corresponderá a los accionistas de LIBERTY será superior al 50% del capital de PRISA

    Esa frase de que las modificaciones están encaminadas a garantizar el control, parece darle la razón a JS, en el sentido de que las limitaciones las pide PRISA. Asi que si no es posible imponerlas puede ocurrir que haya operación, pero entonces, según sus propias palabras, no estaría garantizado el control…

    Estos son hechos ciertos. No se trata de especulaciones, ni de maledicencias, ni de interpretaciones interesadas (¿en qué?) sino de hechos que por tratarse del primer grupo de comunicación español bien merecen sitio en el Foro de Debate. No es cuestión baladí, o, cuando menos, a mí no me lo parece.

    ¿Tiene algo que ver lo extraño de la enmienda con la operación de PRISA?. Puede ser que si. Puede ser que no. Podría ser una mera coincidencia, una mala suerte, como dicen por el Sur. Podría ser. Pero tambien podría ser una arbitrariedad de esas a las que nos tiene acostumbrados el poder que de una tacada conseguiría dañar a los enemigos y favorecer a los amigos. .
    Si queréis este es el documento. Espero que funcione

    1. JS

      @Mario Conde,

      Parece que toda lka operación va dirigida a inyectar vía capital 600 millones de euros. Habida cuenta de la existencia de un derecho de suscripción preferente Liberty adquiere acciones de Prisa me diante canje con acciones propias en una primera ampliación de capital de la editora de ElPais.

      La segunda fase consiste en suscribir y desembolsar por parte de los nuevos accionistas una segunda ampliación de capital por importe de los 600 millones de marras.

      La consecuencia de ambas operaciones es que el paquete de los actuales accionistas mayoritarios se diluye y pasa de un 70 a un 30% y los nuevos accionistas superan el 50%.

      La forma de evitar la aplicación del rodillo a los accionistas españoles consiste en el diseño de las modificaciones estatutarias anunciadas, esto es, limitación del derecho de voto a un máximo del 30% y exigencia de quorums de aprobación reforzados para determinadas materias -se supone que sucesivas ampliaciones de capital u otras estatutarias relevantes, como la misma limitación del derecho de voto-. Es decir, se intenta un a suerte de gobierno societario de consenso entre ambos grupos.

      Ahora bien, en ese contexto, de prosperar la enmienda socialista una de las patas de la operación Prisa podría irse al traste y desbaratar el objetivo del consenso aparentemente alcanzado. Insisto en que, como MC sugirió con ocasión de la operación paralela de fusión de la cuatro con Tele5 sobre el tratamiento de la sinformaciones de Berlusconi en ElPais, ahora habrá que ver como se posiciona editorialmente ElPais sobre la enmienda socialista. De ser coherentes con su diseño en la operación Liberty deberían ser hostiles. Veremos….

      1. JS

        @JS,

        Desapareció un párrafo relevante. Según las cifras manejadas, Prisa no superaría el valor de 1.200 millones de euros. Ahí está la clave del sentido de la primera ampliación de capital. Se trata de con 600 millones de euros obtener de hecho la mayoría del capital de Prisa. Eso sí es ingeniería financiera qie diría Martín Pallín.

      2. Mario Conde Autor del artículo

        @JS, Lo que dices es muy importante. Si los de Liberty, o como se diga, adquieren el cincuenta por ciento o mas del cincuenta por cineto, pasan a ser los nuevos dueños. Es decir, los Polanco han vendido el Grupo. Para conocer bien el fondo tendríamos que acudir a los pactos societarios que seguramente habrá pero que muy probablemente se mantengan secretos, como suele ocurrir. La limitacion de voto al treinta por ciento está destinada, entonces, a que la gestión de Prisa tenga el mismo peso en votos que la propiedad, y supongo que introducirán cláusulas estatutarias para exigir mayorías cualificadas en determinados asuntos.
        La cosa es, como dices, muy importante. Cuando empecé no me di cuenta hasta donde llega el asunto. Pero algo así, algo que implica de facto dejar de ser los dueños de PRISA para la familia Polanco y derivadas, solo se aceptaría ante una situación desesperada. Y no debe ser fácil lo que viven para llegar aqui.
        Y con independencia de que nos guste o disguste la línea editorial de PRISA es asunto nada baladí para todos nosotros. Y no debe ser sometido a una arbitrariedad del Gobierno (y Aznar) por muy mal que se haya portado con ellos. La arbitrariedad siempre es arbitrariedad aunque se dirija contra arbitrarios y mendaces como en ocasiones han demostardo ser los productos informativos de ese grupo.

        1. JS

          @Mario Conde,

          Y ahora, Mario, me haces pensar en otras eventuales motivaciones de Aznar para apoyar la enmienda socialista. Se ayuda a un amigo y anfitrión en el palco del Bernabeu y se culminan venganzas históricas por las vísperas de las elecciones del 2.004. Si no en vero e ben trovatto…..

    2. Eliseo de Bullón

      @Mario Conde,
      Explicaciones de los futuros inversores:

      http://www.elpais.com/articulo/economia/Somos/puerta/Wall/Street/elpepueco/20100307elpepieco_8/Tes

      “Berggruen y Flankin se declaran inversores «con una visión a largo plazo, muy pacientes». Y aunque la operación puede parecer complicada sobre papel, el concepto es simple. «Es una especie de oferta pública de venta de acciones, por la que PRISA introduce en su estructura instituciones que le permitirán disponer de mayor liquidez», explica el presidente del consejo de Liberty.

      Franklin garantiza que el grupo de medios «seguirá siendo una compañía familiar, bien gobernada». Berggruen se declara, de hecho, un inversor pasivo. Por eso su socio deja claro que no tienen intención de cambiar el rumbo ni de interferir en las decisiones estratégicas que adopten los gestores. «Queremos ayudarles a reestructurar su deuda», apostilla.”

      O sea, que los inversores sólo ponen dinero. Quizás, por eso aceptan el límite estatutario del 30%.

      Especulación: ¿no está vinculado Aznar con Murdock? ¿No será que Aznar quiere dinamitar la operación y hacer un canje de cromos políticos con Zapatero “el Incendiario”?

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @Eliseo de Bullón, Está claro lo que dicen. Pero entre decir y ser hay una diferencia, que no digo que se de en esta operación, pero…Dificil es aceptar un «pasivo» con el cincuenta por ciento

    3. cidcampeado

      @Mario Conde,
      Si es casualidad o no lo sabremos en poco tiempo dependiendo de como ataque o presione PRISA a Zapatero.
      Yo el Pais no lo suelo leer pero si que escucho normalmente la Ser porque para mi es la mas entretenida sobre todo en el tema del deporte, y se vera dia a dia si presionan a Zapatero o no, dependiendo de las noticias que » resalten».
      Pienso que Zapatero en su pulso con PRISA va a perder es solo cuestion de tiempo a apostado a caballo perdedor con MEDIAPRO y lo tiene que pagar, todo aquel que puede apostar a caballo ganador y apuesta a perdedor lo termina pagando.
      Solo desde la mente de Zapatero que piensa que sus deseos se hacen realidad por arte de magia se puede pensar que haya tomado una decision asi.
      Comparar la plantilla de PRISA ( Lama, Pepe Domingo Castaño, Angels Barcelo, Monserrat Dominguez, Pablo Motos, etc.) con la de MEDIAPRO ( ¿?). es como comparar la platilla del Madrid con la del Racing de Santander

  26. MORITO

    Las predicciones meteorológicas son funestas aquí en Sevilla, ya que los iluminados del ayuntamiento las aprovechan para cerrar los parques, impidiendo así el relajo que consigo con mis largos paseos con Heini (mi perrita) y las conversaciones que mantenemos los dos, entre las arboledas y mientras corretea detrás de los paájaros.
    Con respecto a las fuentes de información e inspiración que haya podido tener nuestro ilustre presidente a la hora de acometer el cambio de esta Ley, me atrevo a sugerir una pequeña investigación acerca de los personajes del cine con quien se haya podido ver recientemente, que es en quien se basa para adoptar las medidas que nos han llevado a la situación que padecemos.
    De una mala persona nos podemos guardar, pero resulta harto complicado hacerlo de las actuaciones de un tonto, por no saber nunca por donde nos va a salir.
    Nuestro presidente por casualidad es honoris causa en ineptitud y creo que va a resultar poco menos que imposible conocer a donde quiere llegar con tan importante modificación, al menos con los datos que se manejan hoy.
    Desde la mesa camilla, con el brasero encendido y en compañía de Heini, que mira resignada, como llueve por el ventanal, les deseo el mejor de los domingos.

  27. Elanio

    A mi me extraña que Zapatero vaya tan lejos con Prisa. Estos hicieron un primer movimiento contra Zapatero, pero cuando se pone en juego el futuro y el control de la compañía, ¿no podría Prisa cambiar su línea editorial de manera sutil a favor de la oposición?. Parece imposible que lo vaya a hacer, pero todo puede caber. Es más fácil que Prisa se incline por facciones del PSOE contrarias a Zapatero y asegurar mejor su futuro dentro de su línea tradicional. Cuando de poder se trata con los medios hay que tener mucho cuidado y da la sensación que decapitar a Prisa es todo menos ser cuidadoso.

    Por otra parte si Aznar está apoyando esta hipotética maniobra, lo que tengo por seguro es que será un fracaso a la vista de la miopia histórica de Aznar con los medios de comunicación.

    1. VALENTIN

      @Elanio,
      Estoy de acuerdo Elanio. Estar en contra de Prisa es un mal negocio para Zapatero. Imaginemos por un momento lo que supone electoralmente tener al mastodonte de la comunicacoón, que es Prisa, apoyándote. Eso no tiene precio.
      Puede ser también que Cebrian le esté enviando avisos a Zapatero. No se, un «ten cuidado que no sabes lo que puedo hacer».
      Lo que cada vez tengo más claro es que Zapatero va por libre y se va a estrellar. Hay demasiado en juego y no veo a Zapatero ganando pulsos de ese calibre con personas con mucha más experiencia que él.

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @VALENTIN, Sobre el papel lo que decís es sensato. pero hay un factor nuevo: el endeudamiento de PRISA. Os puedo decir que el poder del Gobierno sobre los bancos no es baladí. Para que alguien se enfrente de cara al gobierno tiene que ser libre y asumir perder su libertad. Pero cuando estás financieramente incómodo la libertad disminuye senisblemente

        1. Elanio

          @Mario Conde,
          ¿quiere decir que Prisa entonces está ya «dando las últimas vocanadas»?. El movimiento es claro, el grupo de «Público» toma el espacio tradicional de Prisa, y estos tienen que buscar un nuevo lugar o echar al que se lo ha quitado, pero si financieramente están tan tocados que no pueden moverse….el final está casi escrito ¿no?

        2. alf-iris

          Por favor dejen de hablar deprisa de Prisa y no hagan leña del árbol caído. Esto es blanco y en botella y la prisa solo es buena consejera para los malos toreros y para los ladrones.
          Si nunca hemos consumido nada de PRISA, no lo hagamos ahora ni siquiera para criticar. Hablemos de lo público con mayúsculas, pero desde medios de comunicación libres e independientes. Por cierto… ¿Hay alguno?

  28. es_María

    Por lo que he leído por ahí, creo que la operación obedece a un balón de oxigeno. El grupo Prisa están endeudados hasta las cejas, y con ese entramado de deudas tienen que salvar los muebles. Tanto apostar por el poder les ha pasado factura frente a sus lectores /oyentes, que parece que cada día se despiertan del letargo de la manipulación y carencia de pluralidad. No sólo han perdido beneficios sino que cada día que pasa se dejan el prestigio por los suelos y todavía les queda por salvar próximamente el escollo de la TDT.

  29. JS

    Hoy el suplemento salmón de ElPais inserta un artículo de Javier García de Enterría sobre la polémica enmienda socialista en materia de limitación del derecho de voto de los accionistas. Os adjunto el enlace:

    http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/quien/sirven/limitaciones/voto/elpepueconeg/20100307elpnegemp_6/Tes

    Se admiten apuestas. A qué antes de 10 días ElPais se posiciona en contra de las tesis que figuran en ese artículo? Estoy dispuesto que se me abochorne en público si pierdo la apuesta.

  30. Erlaiz

    De los comentarios leídos saco una conclusión clara: Prisa, si concluye como está diseñada la operación, pasa a ser intervenida -cogestionada- por un grupo internacional de perfil difuso. La internacionlización de la compañía -objetivo estratégico der los últimos años- puede estar entre los motivos que han decidido intervenir a los nuevos inversores. Si los nuevos accionistas mayoritarios no tienen presencia directa en la gestión querrá decir que tienen presencia «indirecta». ¿Quién les representa? Igual, el que les representa tiene planes propios al margen de las familias históricas. O igual, detrás del grupo inversor hay otros inversores dispuestos a comprar en el momento legal y políticamente oportuno. Son conjeturas que propician los cambios en la ley. En cualquier caso, en la sociedad de la información el destino de los medios es el destino del sistema político que tenemos.

  31. superviviente

    Deduzco que el nombramiento del nuevo secretario de comunicación de Moncloa es un paso más de esta batalla solapada que mantiene el Gobierno con Prisa y no dudo que la enmienda de última hora sobre la limitación del voto en las S.A sea parte de lo mismo.

    Desde el punto de vista de Prisa, lo urgente era conseguir liquidez para paliar sus deudas con los bancos y para ello acude en busca de Liberty que compra por valor de 600 millones y se hace con el 57%, dejando a los antiguos propietarios con el 30%, supongo que como condición fundamental para la compra.

    Esto supone que la familia Polanco quede en minoria en el consejo y por lo tanto quede sin poder para la toma de decisiones. Pero claro, los nuevos accionistas no han venido para salvar a la empresa y consolidarse, por lo que supongo que se habrán acordado claúsulas secretas con las correspondientes garantias por las cuales la familia Polanco pueda mantener el mando en lo que a la negociación de la liquidación del resto de la deuda con los bancos, cosa improbable en el caso de Liberty, pues no han venido para eso como he dicho anteriormente, de ahi sus prisas para cerrar el acuerdo antes de la entrada en vigor de la limitación de voto, que aunque ésta tenga caracter retroactivo de dudosa legalidad, ya se verá en los tribunales en todo caso.

    La segunda pregunta que me hago y de ahi mi deducción es ¿Quien no invertiría en un grupo periodistico estratégico de la importancia de Prisa? Por muy mal que estén las cuentas, la inversión en un grupo tan afianzado y de tanta influencia comporta una serie de elementos dignos de resaltar.

    Fundamentalmente, si lo que se desea por parte del Gobierno es el cambio de accionariado, el asunto ya está zanjado, la familia Polanco tendrá como único objetivo el liquidar el resto de la deuda y dejar el nuevo rumbo de la empresa en manos norteamericanas que verán colmados sus deseos de dominar en el panorama politico y económico español con sus influencias pues no tardarán en ponerse en manos del gobierno, dado el interés que cualquier gobierno tendría en que un grupo de esa magnitud e influencia estuviera a su lado, esto solucionará el resto de la crisis de Prisa pero ya sin la familia Polanco.

    No es descabellada la deducción si pensamos que la visión que los norteamericanos tienen del papel de la prensa en la politica es de una gran importancia, la prensa lo es todo, pone y quita presidentes y este es un valor que se sale de lo meramente cotizable en el parquet y que ellos sabrán utilizar, no es de extrañar que una vez concluida la presencia de la familia Polanco en el grupo o fuera de la toma de decisiones, los nuevos propietarios pasen a ser de nuevo los mejores aliados del gobierno y este a su vez podrá recompensar la faena.

    Es una jugada de una visión a no muy largo plazo, calculo que antes de las proximas elecciones todo estará decidio, es imprescindible ganarse el apoyo de un grupo empresrial periodistico tan importante y eso nadie lo va a pasar por alto. Saludos.

    1. superviviente

      @superviviente, ¿Compraría Ud. CNN por muy endeudada que estuviera? Se imaginan el poder de influencia que compran, creo que la deuda quedaría en un segundo lugar, es más la deuda quedaría resuelta y ya supondríamos como. Saludos.

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @superviviente, No, no funcionan asi las cosas. Los inversores americanos no se paran en esas consideraciones. Analizan la emrpesa, su estructura financiera, su cuenta de resultados. No buscan ni valoran en demasía otras consideraciones, al menos no para sustituir la argumentación puramente economico financiera

        1. superviviente

          @Mario Conde, Pues si el razonamiento que han hecho es puramente económico es para llevarse las manos a la cabeza, ahora bien entiendo que lo que supone la compra de una empresa con ese caudal estratégico ha entrado en los cálculos económicos ya es otro cantar, me inclino a pensar que el rédito que se le puede sacar a una empresa de este tipo es mucho mayor por tratarse de un medio de comunicación y las influencias que ejerce en lo politico y en lo económico, por ahi van salvados. Saludos.

        2. superviviente

          @Mario Conde, El objetivo es puramente económico de eso no hay ninguna duda, pero me referia que comprar una empresa en quiebra no es razonable en terminos económicos o empresariales, de no ser que se utilicen caminos no precisamente empresariales para su reflotamiento o viabilidad y ésta es una empresa que por sus caracteristicas habrá de tenerse en cuenta esos caminos. Saludos.

  32. Wallace

    A ver si alguien me explica algún día a que se debio el cambio de postura del psoe de prisa a la sexta por que no me acabo de enterar…
    Y solo por ser Roures marido de la Chacón no creo…jijiji
    Ah! Estoy de acuerdo en la limiación de votos hasta cierto punto. El poseer un 25% de la empresa evidentemente da derecho a muchísimas cosas…pero eso de empezar a liquidar inmuebles, activos o lo que sea, para sanear tus cuentas… es reirse de los accionistas minoritarios.

    P.D.: Me cuentan desde dentro del banco Mario, que las cuentas que salieron publicadas (no digo ni de que banco ni el banquero, pero sabe a quien me refiero imagino), se han maquillado y bastante…pero a la baja!
    Osea, que el balance del ejercicio 2009 no han sido esos miles de millones de euros que salieron en prensa, sino mucho más… que se ha echo por ética, por el dificil momento que atraviesa el país. Poner eso negro sobre blanco en estos momento, iba a soliviantar y mucho los animos. Así que han redondeado a la baja, al reves que lo que se suele hacer.
    Ver para creer.

  33. Limbo Piedra

    Para información más completa sobre quiénes han comprado PRISA, el montante total de la operación, a qué se dedican y otros flecos:

    http://www.libertyacquisitionholdings.com/uploads/Liberty_Deal_News_Release_-_FINAL.pdf

    http://www.libertyacquisitionholdings.com/uploads/LIA_-_Code_of_Ethics.pdf

    Particularmente interesante son los puntos 2 y 3 del Código de Conducta, donde se tratan la Obediencia a una Ley (que el empleado puede no conocer por completo en toda su extensión) y el Conflicto de intereses entre el Holding y el empleado.

    Recomiendo el exámen de su página web, porque ahí están las claves no sólo de esta operación sino también del mundo post-catarsisXXI.

    http://www.libertyacquisitionholdings.com

  34. JS

    Yo reconozco que lo mío es el derecho y que opté en su día por letras, vamos que el latín y el griego. Y soy francófono. Ya se sabe, por razones de edad uno es un antiguo. Pero este asunto de Prisa, que MC nos brindó ayer, me ha oupado algún tiempo de este domingo. Y aporto mis reflexiones ponderadas, que diría nuestro buen Juan Armas.

    1. La deuda de Prisa, incluído el crédito puente, la sindicada con HSBC, CajaMadrid, Banesto, La Caixa, BNP y Natixis, se mueve en el entorno de 4.000 millones de pesetas.

    2. En diciembre del 2.009 Prisa suscribe un acuerdo con el grupo Berlusconi por el cual cede el 22% de su plataforma digital tv y se fusionan la cuatro y tele5 a cambio de 500 millones de euros. Bien, ya tenemos un ingreso, si es que llega al final, seguramente para paliar deuda.

    3. El Banco de España en el mes anterior había acordado degradar la deuda de Prisa a “subestandar”, lo que implicaba la obligación de los acreedores de provisionar en el entorno de su 15%. Vamos, una faena en sus respectivas cuentas de resultados. Y que justifica el apremio de Prisa en hacer caja.

    4. En febrero de 2.010 Prisa reconoce un Ebitda de escasos 624 millones de euros. Vamos menos de una sexta parte de su deuda. Como para echar cohetes…

    5. El valor de la capitalización en Bolsa de Prisa no sube de 721 millones de euros. Como para invocar la teoría de la creación de valor y ofrecer en garantía de la deuda los própios títulos…

    6. La operación ahora diseñada, que pasa –ojo, en comentarios anteriores eso se me había despistado-, por invitar a los accionistas titulares del free float a que aporten 150 millones de euros así como quien dice a fondo perdido, vamos por si pican,implica, previo enredo muy cortesano, hacerse con el control del 100% de un grupo USA, que dice tener en caja 900 millones de dólares –seguramente para hacerla propia Prisa y aplicarla a su deuda que al cambio significa 660 millones de euros-, eso sí condicionado a que el 50% de los accionistas del grupo USA digan sí y que al resto hasta el 30% se les amoricen sus títulos. Vamos que muy sencillo todo, que n surgirá ningún problema, que te lo digo yo poll acreedor bancario….

    7. Y el peaje a pagar por todo ello es, además de los honorarios de los despachos intervinientes, encabezados por Cortés Abogados y otros y los americanos que obviamente porque el trabajo está hecho deben ser previos, ceder la mayoría de control del grupo que pasaría de tener el 70% a un 30%, de suerte que el nuevo accionista tenga más del 50%. Y dicen que la palilleras de Camariñas, o de Almagro que me da igual, cobran caro por sus encajes de bolillos….

    8. Pero, razonablemente, en garantía de los anteriores gestores, que seguirán en la gestión, todo depende de que nadie manda más del 30%, por mucho capital que ostente y siempre deberá contarse con al menos el 30% para adoptar cualquier acuerdo significativo. Y aquí Zapatero «plantouse» y dijo como que no, hasta aquí hemos llegado. Eso es nulo de derecho pleno.

    9. Y no se tiene la seguridad de que deje de haber algún pacto oculto. Ingenuos ma non troppo.

    10. Y a mí que esto, al final, me suena a operación de crédito típicamente hispana con diseño de garantía en términos de fórmula de venta con pacto de retro, eso sí, enmascarada de texturas jurídico-mercantiles internacionales, vamos que susceptible de tenerse mientras se cobra pero llamada a no prosperar al final, y, además, con la expresión del diseñador de aquello tan conocido de ya lo decía yo….

    1. JS

      @JS,

      4.000 millones de euros. Se entiende ahora lo que decía de que soy un antiguo?

      1. JS

        @LAREDO,

        Naturalmente, Laredo, la venta con pacto de retro es la viejísima fórmula de los usureros. Por eso me sonaba raro lo de adquirir la mayoría del capital de Prisa en 660 millones de euros -lo que implica valorar el neto societario en 1.200 millones-, cuando la deuda asciende a 4.000 millones.

        Si entro en una sociedad tan nacional como un medio de comunicación de tan singular significación de apoyo a una opción política, y soy extranjero, y no me voy a comprometer en la gestión, lo que me ocupa es saber como voy a pagar lo que debo, y, una vez hecho eso, ganar lo que pueda, agarrar la pasta y correr. Es decir, volver a vender lo que he comprado. En la medida que me interesa vender caro para conseguirlo debo antes comprar barato. Es lo que Azulius denominaba precio de necesidad. Le han metido un gol importante a los polanquitos, me parece. Porque eso de acostarse el viernes con el 70% de un tinglado y levantarse el sábado con el 30% del mismo, sin llevarse un euro al bolsillo, eso sí, sabiendo que debes sólo un 15% menos de lo que debias, es para orinar y no echar gota. Se cambia el 55% de la posición accionarial por el 15% de la deuda. Vaya chollo….para el comprador, claro, y los mediadores.

        1. LAREDO

          @JS,

          Totalmente de acuerdo en lo que dices. Lo que sucede es que a los Polanco los bancos les han puesto contra la pared, porque los bancos han exigido refuerzo de capital para renegociar la estructura de deuda de todo el grupo. Así que si no hay inyección no hay aplazamiento del crédito. Así que, digo yo, habrán pensado que es mejor tener el 30% de algo, que el 70% de nada, que es lo que puede pasar si cae todo el tinglado. Veremos.

          Buenas noches

  35. Aloe

    Había olvidado, que la deuda de Prisa, la pagaremos como es habitual los de siempre.

    Creo que no hay remedio.

    Saludos,otra vez .

  36. LAREDO

    Buenas tardes a todos:

    Bueno, me he leído el hecho relevante de PRISA a la CNMV sobre los detalles de la operación. Así lo valora por ejemplo Ahorro Corporación financiera:

    “Este grupo de fondos entraría en el capital de Prisa a través a través de una ampliación de capital en la que Prisa fusionaría por absorción el vehículo de los fondos: los socios financieros aportarían a la nueva sociedad unos 600Mn€ y Prisa los activos de sus negocios. Tras esta ampliación, la familia Polanco perdería su mayoría en el capital (su participación actual es del 70%) aunque mantendría el control de la gestión.

    Talos Partners, que a finales del año pasado alcanzó un acuerdo para adquirir el 4,5% del capital que Prisa tenía en autocartera, sería uno de los inversores que participan en el fondo para crear la sociedad conjunta.
    En una segunda fase, la sociedad cotizaría en la bolsa de Nueva York.

    Valoración ACF:

    Las recientes desinversiones anunciadas (por las que Prisa ingresará cerca de 1.500Mn€ y tendrá un 18,3% del capital de la nueva Telecinco),
    el acuerdo inicial para aplazar tres años el vencimiento de los 1.835Mn€ del préstamo puente (hasta mayo 2013),
    las conversaciones para reestructurar la deuda total del grupo y
    la entrada de capital en el grupo de la mano de este grupo de fondos americanos,
    son todo medidas encaminadas a sanear la posición financiera
    Por tanto, a medio y largo plazo la noticia es positiva para Prisa. Sin embargo, en el corto plazo creemos que el comportamiento de la cotización será negativo por la incertidumbre sobre la magnitud de la ampliación de capital a realizar. “

    Parece claro, como dice JS, que la restricción de los derecho de voto al 30% es algo que interesa a los actuales dueños del grupo porque se van a quedar en franca minoría. Como hablamos desde el viernes en el otro post sobre la modificación de la Ley de sociedades anónimas, son restricciones que interesan, no a los pequeños accionistas, sino más bien al pez menos gordo de todos los accionistas relevantes de una sociedad.

    Según toda la información que he podido consultar la familia Polanco quedaría aproximadamente con el 35% del grupo. Así que la aprobación del levantamiento de las restricciones les podría poner en una encrucijada complicada. Y es que o abortan la operación, lo cual no veo probable porque andan muy necesitados de dinero, o bien han perdido el control del grupo y pudiera ser que su dirección.
    Esto da muestra de la desesperación de la situación. No tiene que ser fácil digerir, para quien ha dirigido durante muchos años el grupo de comunicación más importante de España, perder el control de su propia empresa y quedarse en minoría.

    Otra muestra de la desesperación de la situación son las condiciones de la misma, que son las típicas de una salvación en toda regla. De hecho me recuerdan a las de la inyección de capital en Barclays por parte de un fondo de Singapur y del fondo de un príncipe, creo que de Qatar, en Noviembre de 2.008:

    1.- la primera parte de la operación consiste en una ampliación de capital de 150 millones de euros de carácter dinerario al precio de 3,08 Euros con el fin, según la sociedad, de permitir a los accionistas minoritarios de PRISA participar en esta operación. Tiene un teórico descuento del 12,5 % de descuento sobre el precio acordado con Liberty que es de 3,518, aunque como veremos más tarde, realmente las pagas más caras que Liberty porque a esta última sociedad se le valoran sus acciones muy por encima de su valor contable e incluso el valor al que cerraron el viernes en la bolsa de NY. Los accionistas de referencia han renunciado a su derecho de suscripción preferente.

    Es una forma de atraer a los incautos que forman parte del free float a ver si “pican” con el supuesto atractivo de suscribir más barato que los americanos, sin ser cierto. Yo, desde luego, ni me acercaría, porque mira que hay empresas en el IBEX donde meter el dinero en negocios con mucho mejor futuro y remuneraciones de más del 5%. Y es que, y esa es otra, el que suscriba acciones de esa ampliación no va a cobrar un duro vía dividendo – PRISA no paga dividendo – mientras los americanos se van a llevar el 7% de sus preferentes. Pero al final igual se suscribe, y es que ya decía Kostolany que el lugar de concentración de más tontos por metro cuadrado era un parquet de bolsa. En fin.

    2.- La segunda, la ampliación no dineraria para Liberty valora las acciones de PRISA en 3,518 Euros y las de Liberty en 11 Dólares. Bien, para ver si andan necesitados, muy necesitados o directamente en coma, hay que ver qué ratios suponen los precios de cada acción, a ver si se cambian los papelitos en cierta igualdad o como veremos a continuación con un descuento importante.

    a.) Las accciones de PRISA tienen un valor en libros según el último informe que he podido consultar de 5,76 euros. Es decir, que el patrimonio neto de la sociedad entre el número de acciones da esa cifra. Por tanto los socios actuales venden una parte importante de la misma con un precio/valor contable del 0,61. Vamos, venden lo que en contabilidad vale 100 en 61. Es verdad que el precio sube algo más porque suscriben un 32,5 de las acciones como preferentes con un derecho de conversión futuro en 4,5 Euros, pero con un dividendo del 7%, gran dividendo que se garantizan, cuando los demás no ven ni un céntimo siquiera para pagar la custodia de los títulos al banco. No debemos perder de perspectiva además que hace diez años tenían un valor en el entorno de los 27 Euros y así tendremos una imagen completa de lo que se vende y a que precio se está dispuesto a vender.

    b.) Vender, está claro que venden barato, pero claro, siempre me podrá decir alguien que es un cambio de papelitos los americanos entregan los suyos también de forma rebajada. Bien veamos a ver si es verdad:

    La verdad es que este fondo se constituyó a finales del 2.007 mediante una emisión de capital, así que en principio el valor contable de sus participaciones debiera ser bastante similar al de su suscripción, entre otras cosas, porque sus activos hoy en día son casi totalmente dinero en efectivo.

    “Liberty Acquisition Holdings Corp. is a blank check company formed for the purpose of effecting a business combination with one or more operating businesses. The Company completed its initial public offering of 1,035,000,000 units at $10.00 per unit in December, 2007. Each unit was comprised of one share of common stock and one half (½) of one warrant to purchase a share of our common stock”

    O sea, un cheque en blanco para invertir en el que se suscribieron las acciones a 10 dólares. He visto su contabilidad en la SEC y lo ciento es que, en efecto, la abrumadora mayoría de sus activos es efectivo. Ahora bien el valor contable de cada acción no me supera en ningún caso los 8 dólares. Porque el patrimonio neto entre el número de acciones no me da un mayor valor. En cualquier caso para favorecer a PRISA vamos a suponer que dado que todo es cash y que casi no hay pasivo el valor contable de las acciones coincida con los 9,79 dólares a que cerraron el viernes en la bolsa de NY.

    Lo relevante en este caso es que el acuerdo valora las acciones de este fondo en 11 dólares, cuando su valor contable y de bolsa no pasa de los 9,79 dólares. Es decir, un ratio precio/valor contable de 1,23, que supone comprar por 123 lo que vale en contabilidad 100. La pregunta surge de forma inmediata, ¿como se puede “comprar” cada 100 dólares en efectivo pagando 123?, parece absurdo pero no lo es. Seguramente se ha pactado un precio de las acciones de PRISA notablemente inferior al que cotiza en bolsa. Para no provocar un desplome de las mismas y con ello dañar la posible suscripción dineraria, se le pone un precio de 3,51, superior incluso al de bolsa, pero subiendo luego también el de canje de los papelitos de los americanos. Hablando claro, se sobrevalora el valor del dinero del fondo para dar imagen de que vendes hasta más caro que en bolsa, cuando no es verdad.

    Y aquí enlazo con el apartado 1º anterior cuando he dicho que los accionistas que suscriban la ampliación dineraria realmente pagan más caro que los americanos aunque su precio sea de 3,08 acción. Y así resulta si descuentas el 23% de prima del dinero de los americanos al valor del canje de 3,518. El precio que resulta es 2,70 Euros. Ese, o un poquito más alto por lo de las preferentes es el precio real al que compran.

    Las conclusiones son claras:

    1º Venden el negocio y pierden la mayoría accionarial entregando una parte muy importante de la empresa en un precio que supone valorar la empresa en la MITAD de su valor en libros. Esto demuestra que la situación es crítica.

    2º Por si fuera poco llega ZP de forma urgente y quiere eliminar las restricciones a los límites de voto, con lo cual a lo mejor resulta que hasta pierdes el control ejecutivo de la compañía y Juan Luis a lo mejor se tiene que buscar otro oficio. No sé si será deliberado, pero desde luego, para tener amigos así mejor tener enemigos. No me extraña que EL PAIS de un tiempo a esta parte le tire a ZP duro y a la cabeza.

    ¿alguna duda?

    1. Manuela

      @LAREDO, Buenas noches Señor Laredo, una magnífica explicación, siendo yo de letras y poco enterada en asuntos de accionariados, agradezco una explicación tan clara.

      Dudas, si, pero no de su explicación. Dudas de como terminará todo esto , para mi es un enigma el porque se compra una empresa que está en quiebra ,salvo por el poder estratégico que pueda tener, aunque en este momento ese poder está cayendo en picado. Salvo que alguien o alguienes estén interesados en hacerla resurgir cual ave fenix..

      Gracias por su explicación.

      1. LAREDO

        @Manuela,

        Que conste que yo también soy de letras, claro, que luego me incliné por las letras…….. de cambio. Intento precisamente ser claro para que se entienda bien a pesar de ser tema complejo. Gracias.

  37. Azulius

    Buenas tardes

    Apreciado Laredo, viene usted a redundar en lo que más arriba ya dice el estimado y admirado JS. Yo en la incapacidad de conocimientos que después de leer a JS y de leerle a usted en su ratificación de los mismos argumentos, solo se me ocurre apostillar desde esa incapacidad y desde mi modesta experiencia, que esta operación es una compra-venta encubierta pura y dura.

    Prisa necesita urgentemente la inyección de capital, para liquidar sus deudas, porque se encuentra en una quiebra cuando sus deudas son superiores a sus ingresos y con la confianza perdida por los inversores, en los último ratios, cuatro venden y uno compra Prisas, provocan el recelo de la bolsa que ante ante la ampliación de la devolución de la deuda por los bancos, castiga con una la caída de las acciones, – el día que se confirma la ampliación del plazo, los títulos bajaron un 5,92% con una sesión anterior de bajada de un 3,79%.- Urge vender.

    Y el señor Cebrián, conocedor del señor Berggruen desde la operación de Media Capital, hace cinco años, vuelve a llamar al amigo para que le ayude con la situación actual. Evidentemente en esas operaciones existen las clausulas adicionales o privadas, en ellas se pactarán que el préstamo de Liberty es con garantía de adquisición preferente y que la familia Polanco se retirará prudentemente llegado el momento de ejercer su 30%. Liberty podrá entonces fraccionar la empresa y venderla a su vez.

    1. LAREDO

      @Azulius,

      Muy interesante el párrafo tercero, no sabía que se conocían hace años. Ahora tiene todo, si cabe, más sentido igual que la posibilidad de que finalmente la compañía sea fraccionada en su momento.

      Un saludo

  38. AIGLOBAL

    Me permito transcribir parte del acuerdo entre Prisa y Liberty, tomado de la nota de prensa de esta última, de fecha 5.10.2010.

    The combination of the two companies and the concurrent €150 million Prisa rights issue reserved for Prisa shareholders will provide Prisa access to Liberty’s cash (up to $900 million, subject to redemptions by Liberty public shareholders) in exchange for newly issued Prisa shares and newly issued class A ordinary shares and convertible non-voting shares in Prisa, which will be issued directly to Liberty’s shareholders in exchange for their Liberty shares. The combination of class A ordinary shares and convertible non-voting shares in Prisa is intended to provide a value of US$11 per share to Liberty’s public shareholders. The convertible non-voting shares in Prisa carry a 7% annual coupon and will be convertible into the class A ordinary shares at a conversion price of €4.50. In addition, Liberty’s outstanding warrants will be amended to provide for an exchange of each warrant for a combination of cash, Prisa Class A ordinary shares and Prisa convertible non-voting shares, intended to provide aggregate value of $2.15 per warrant. Upon completion of these transactions, it is expected that Liberty’s shareholders and warrantholders will comprise over 50% of Prisa’s shareholder base on a fully diluted basis.
    The deal will require shareholder approvals at each company, Spanish regulatory approval, as well as completion of the restructuring of Prisa’s debt facilities and the satisfaction of other customary closing conditions. The warrant exchange will also require the approval of the holders of a majority of Liberty’s outstanding warrants. These transactions will increase Prisa’s stock market liquidity with approximately 70 percent of the company’s equities expected to be publicly traded through the Madrid Stock Exchange and ADSs in the US.
    Both parties expect to complete the transaction by mid-year.
    Violy & Co. are serving as the financial advisors for Grupo Prisa, and Tegris Advisors, LLC, are serving as the financial advisors for Liberty. Citi and Barclays Capital are acting as capital markets advisors for Liberty. Wachtell, Lipton, Rosen & Katz is US legal counsel for Prisa and Greenberg Traurig LLP is US legal counsel for ……
    >unquote>

    A la vista de lo anterior, creo interpretar que el canje de acciones son por «non-voting shares», para que alcancen un valor de 11$ por acción.

    Si esto es así, creo infundado el razonamiento que relacionada esta operación, con la decisión de l Gobierno de modificar la Ley de Sociedades. Pienso que mas bien se trata de casUalidad, que de caUsalidad, aunque pueda suponer OPORTUNIDAD.

    Tengo en mi poder la nota de prensa en formato PDF, pero desconozco la forma de hacerla seguir al Foro, en caso de interés.

    1. JS

      @AIGLOBAL,

      Más arriba tienes el enlace con la comunicación oficial de Prisa a la CNMV. Eso es más auténtico y lo tienes en castizo.

  39. Jose Soler

    Para mi lo peor de todo esto es que, en el Balance final, quien pierde es el País, para cualquier inversor extranjero, este tipo de salidas de barco volatilizan la credibilidad y la confiabilidad, las del PAIS ya sabemos las que tiene y las que no.

    Estas dos frases finales del artículo de hoy:

    «si no hay dinero seguro que hay problemas.»

    «dotar de eficacia retroactiva y supongo que los americanos sabrán que es eso de las cláusulas de resolución de los contatos….»

    Esas cosas son puntillas, de las de toro, a la credibilidad. Esta forma de legislar a toque de ocasión nos convierte en el pais del «donde dije digo, digo Diego»,..y así, en esa atmósfera de cueva de Alí Babá, no se puede esperar que nadie invierta.

    Lo comenté cuando hablábamos del efecto de la retroactividad y de las medida urgentes, como ejemplos, el decretazo y el devengo de las prestaciones, la expoliación que, en mi opinión, ha supuesto el eliminar el derecho de reversión sobre bienes desafectados ya hacía años cuando les ha convenido, etc.

    No planteo ningún enfrentamiento contra el poder, simplemente me da verguenza que actúe así. Cuando actúa de esa manera me parece una conducta desleal contra la leyes y contra quienes gobierna y eso no me parece presentable.

    ¿Cómo se actúa en España?. ¿Es un país en el que se puede invertir desde el punto de vista de sus clientes europeos?. Los suizos jubilados de la costa meditarrenea alicantina que han llegado con sus tragedias hasta el Parlamento europeo, porque los urbanizadores de nuevos proyectos urbanísticos les pasaban literlamente por encima de su chalet, con todos los permisos en regla, y les pedían que, además, pagasen el importe de lo que les correspondía pagar en la derrama para hacer la nueva urbanización.

    Cuando los americanos vean lo que se hace aquí con el derecho romano, lo flexible y sorprendente que puede llegar a ser, se nos va a caer el pelo, en el sentido de que sus dineros se van a ir corriendo con aquello del…riesgo país.

    ¿Es que no se puede hacer las cosas con un poco mas de sensatez y de sentido común? como por ejemplo aquello de respetar la palabra dada, de honrar los pactos, de que lo escrito vale, de los derechos adquiridos, de la irrenunciabilidad, de la libertad de patos, …aquello de que los contratos están para cumplirlos…, es que viendo lo que pasa, estas cosas ya suenan a chino jurídico, o es que efectivamente no enteramos de la misa, la mitad,…yo no he ido.

    Pacta sunt servanda.

    Saludos.

  40. jtamames

    La verdad es que es una operación muy compleja, y que refleja que el grupo está en el límite.

    Las perspectivas no son buenas. Pudiera acabar troceado.

    Es impresionante cómo puede destrozarse una compañía en tan poco tiempo.

  41. Azulius

    Buenas noches,

    Después de leeros a todos esta tarde y de reflexionar un poco más sobre algo que no me cuadraba se me ocurre lo siguiente,

    1.- La deuda de Prisa es de 4000 mil millones de euros que deben devolver como máximo en 2013. Si Liberty compra la mayoría de las acciones, es decir más de la mitad, por 660 millones, ¿cuentan con que Prisa gane la diferencia en dos años? ¿Qué ocurre aquí?

    2.- Cuando alguien ha perdido toda credibilidad ante las entidades financieras, está en todas las listas de morosos, hasta en la del supermercado, y necesita cash, acude a los prestamistas, que se quedan con su casa a precio de necesidad.

    3.- Liberty compra a precio de necesidad la mayoría de una sociedad, que desmembrado su balance, y vendida por sociedades independientes cada una a posibles sociedades que ya deben estar consultadas, doblará la inversión inicial.

    4.- Prisa evita una quiebra con las consiguientes repercusiones jurídicas para sus administradores.

    5.- Estamos ante una operación de tiburones, con precios de necesidad, alguien deberá tener en cuenta a los socios minoritarios, léase fleet float, es decir, los titulares de acciones adquiridas en bolsa. ¿Cómo abrirá mañana el mercado?

    1. JS

      @Azulius,

      Optimista te advierto, Azulius, y eso que por tu experiencia sabes de tiburoneos financieros. Vamos a ver, lo previo es si no se suspende mañana, que debería hacerse así, la cotización de Prisa en Bolsa. Porque, como mínimo, se debería exigir, tal y como en este foro se ha venido planteando desde ayer, documentación aclaratoria adicional. Porque de no suspenderse, mira lo que te digo, alguien puede pensar que si los dueños firman pasar de tener el 70% a un 30% a cambio de 660 millones de euros que si llegan a la caja se lo llevan los Bancos, sus acciones de Prisa que no le dan derecho a control alguno, ni a influencia política, ni a sillón en el Consejo de Administración, ni a inmunidad frente a sus portadas, valen…..,me parece pues eso, tú misma Azulius. Has dado en la diana.

      Me quedo además con lo que dice Tamames. Por su experiencia y dedicación bancaria me malicio que su análisis es bajista. Vamos que recomienda….no comprar. Lo dejamos así?

    2. LAREDO

      @Azulius,

      Claro, a los socios minoritarios siempre se les tiene en cuenta, en este caso para pedirles más dinero a cambio de nada. Respecto a lo de abrir mañana, Liberty en el AMEX cerró el viernes a 9,92 dólares. Por arbitraje y aplicando la ecuación de canje pactada PRISA debería cotizar mañana sobre 3,08 euros, que es casualmente el precio de la ampliación de capital para los minoritarios.

      Pero claro esa es la lógica del arbitraje, el precio podría desplomarse aún más dependiento del estado intestinal de cada uno y el cuidador mañana podría no poder contener el precio.

      Buenas noches

    3. JS

      @Azulius,

      Parece que como gurús bursátiles no tenemos precio, Azulius. De momento, y el día no ha terminado, las acciones de Prisa pierden un 7, 44%. Parece que nuestro análisis de ayer lo comparte el mercado.

      1. LAREDO

        @JS,

        Pues sí, esta mañana lo han calentado llevando el precio hacia los 3,40, lo cual era precisamente lo contrario de lo que debiera suceder. Pero luego, como es lógico, se ha impuesto a razón y a la hora de escribir este comentario está a 3,04 y veremos lo que sucede esta tarde cuando se acerque el cierre. Y veremos sobre todo lo que pasa los próximos días cuando se aproxime la emisión del papelón

        Un saludo

  42. Socrates

    Pregunta: Quid prodest?

    Respuesta: cui prodest scelus, is fecit…

    Y a ver «sénecas«, ¿quién/es son los culpables?

    P. S.: Medea lo sabrá…

  43. Jose Soler

    Para responder, …¿serían capaces de gestionar en el Gobierno una estrategía Pisuerga-Valladolid con parada causal en Liberty, motu propio? como un billar a cuatro bandas…pues mire,…reflejos y mucha capacidad de reacción no han demostrado ultimamente…¡oiga!.

    Ahora, que lo estén haciendo movidos y guiados por algún lobi interesado, …resulta evidente por lo de las presiones, …como de costumbre, no veo la sorpresa.

    ¿Que si serían capaces de hacerlo?,…pues sí, tristemente sí. Tenemos varios casos, documentados, …los tenemos ahí en dos montones, el de los periódicos y el de las leyes.

    Saludos.

  44. EOLO

    Vaya vaya tendremos que pensar mas cosas que se fraguan y que a primeras no llegamos a ver.
    Pensare tambien y releere.

    EOLO
    uuuuuuffff

Los comentarios están cerrados