¿Podría ser que la limitación de voto fuera una venganza contra PRISA?

Es sábado 6 de Marzo. Ayer noche y parte de esta madrugada, por estas tierras de O Penedo dos Tres Reinos sopló viento duro, con rachas muy superiores a las anunciadas por Aemet y, desde luego, que las sufridas el día en el que la tormenta perfecta se convirtió en tormenta fantasma porque solo apareció, al menos por este rincón galaico, fronterizo de castillas y portugales que en tiempos fueron tierras nuestras,  mas que en las mentes de algunos temerosos de la habilidad predictiva de algo tan abstruso como la meteorología, sobre todo si queremos que responda a modelos matemáticos inexorables. Aunque pensándolo bien, lo que seguramente ocurre es que los algoritmos matemáticos -¿una redundancia?-  son mas complejos de los que podemos concebir en nuestras mentes actuales hermanadas con ordenadores de alta potencia, y nos faltan variables desconocidas para completar con precisión el modelo predictivo. Claro que digo semejante cosa porque dudo seriamente que el dominio del cosmos se llame Azar, ni de nombre ni de apellido, sino que mas bien me inclinaría a pensar que la reina madre de todo este tinglado existencial es Causalidad. Ojo, no confundir las letras que puede salir Casualidad con solo mover la consonante «s» y la vocal «u«, y aquí el orden de estos dos factores altera de modo absoluto el producto final.

¿Y este ladrillo de sábado a qué viene?. Primero a que sentía ciertas ganas de escribir, pero eso puedo satisfacerlo de manera diferente. No. Es debido a que entraba esta tarde en Internet, concretamente en la versión digital de El País, y he leído un reportaje, un autoreportaje, casi una hagiografía de la negociación, en el que el firmante de la obra, que dice llamarse EL PAIS,  relata una noticia que afecta a sí mismo, es decir, a EL PAIS. ¿Será que ningún periodista/empleado de la casa ha querido firmar o será que es la norma de estas situaciones tan curiosas?. No se, pero los abogados que se suben al estrado con toga no se interrogan a sí mismos, aunque reconozcamos que en el mundo de las comunicaciones parece que no dejamos de consumir sorpresas. Bueno, al grano, que es sábado.

El grano consiste en que por lo que cuenta EL PAIS  «PRISA, grupo editor de EL PAÍS, y la norteamericana Liberty Acquisition Holdings anunciaron ayer un acuerdo que consolida la estructura de capital del mayor grupo de información, educación, entretenimiento y empresas digitales en español y portugués.» Dejando a un lado que eso de «consolida» no pasa de un adjetivo calificativo de EL PAIS sobre sí-mismo, con independencia de que pueda ser verdadero, lo que cuenta es que un grupo americano se va a hacer con el treinta por ciento, aproximadamente, del capital social de PRISA por unos seiscientos millones de euros, como máximo, millón mas, millón menos, que con eso no se sale de pobre a ciertos niveles. Así que la familia Polanco y derivadas ya no es mayoritaria absoluta. Quizás se quede como mayoritaria relativa, pero lo de relativo será por muy pocos enteros. Pero eso es lo de menos, porque si estabiliza el capital, si sirve para pagar lo que debe, si es eficaz para que los bancos acepten refinanciar la -según dicen- ingente deuda del Grupo, para que no vivan de sobresalto en sobresalto, pues  estaría bien, porque nadie debe alegrarse de los problemas ajenos, por mucho que se los busquen con planteamientos Academicistas, que pueden funcionar para la Lengua pero, cuando de negocios se trata, son mas peligrosos que un chimpancé con rayo láser. Y eso que las malas lenguas cuentan que en esa casa se brindaba con champán en cada una de a sus ejecuciones mediáticas, aunque algunos de sus cadáveres gozan años después de aceptable salud.

Seguí leyendo y me encontré con la sorpresa. Asegura EL PAIS de EL PAIS que la gestión y control de la casa PRISA quedan garantizados. Bueno, eso, uno que entiende de esas cosas, sabe que es relativo, pero tendrán que pactar algo, un acuerdo de accionistas, por ejemplo, lo que no sugiere nada extraño en estas operaciones. Todo lo contrario. Deberán definir posiciones de salida, esto es, de desinversión, porque nadie invierte, nadie sensato se entiende, 600 millones de euros, adquiriendo una parte muy importante del capital de una sociedad cotizada con un free float limitado, porque si quiere irse y vender, como saque de golpe al mercado esas acciones tumba el precio de modo implacable. Con eso perdería mucho dinero, y estos fondos, como el que dicen que va a a invertir en PRISA, no son especialmente aficionados a perder dinero en bolsas cortas como la española. Así que alguna salida pactarán. La CNMV supongo que les pedirá contratos y demás para saber, para conocer, como es su obligación, el fondo de los acuerdos.

Pero lo curioso es que EL PAIS dice de si mismo lo siguiente «Se llevarán a cabo cambios estatutarios y reglamentarios para ello, con un régimen de mayorías reforzadas para determinados acuerdos y una limitación del derecho de voto del 30% para todos los accionistas. Queda garantizada igualmente la continuidad de la actual gestión, según informó la compañía.«. Se me encendieron varias luces y no todas rojas. Así que se necesita introducir una limitación de voto al treinta por ciento. Esto garantiza  la gestión,  según dicen, pero sobre todo mas bien da la sensación de ser una cláusula impuesta por los adquirentes, es decir, los que ponen el dinero, los 600 millones, porque deben de preferir -y se entiende fácilmente- que allí nadie mande, que tengan lo que tengan necesiten contar con ellos. Supongo que tendrán algo de susto a la vista de la situación a la que han llevado al Grupo algunos que creen que escribir es lo mismo que dirigir grupos económicos, y en esto de la cosa de la empresa el insulto no da dinero, la descalificación no aporta dividendos y la campaña en contra de enemigos no suele aumentar la linea negra del final de la cuenta de resultados. Pero a veces es necesario experimentar para comprobarlo, y si es con el dinero de otros, mejor

Me da la sensación de que esto de la limitación lo piden los del dinero, no los de PRISA, porque si fueran estos los que tuvieran interés en limitar el voto de los del dinero al treinta por ciento, sería debido a que estos americanos compran mas de dicha alícuota, y entonces pasarían a ser los verdaderos dueños. No, no lo creo. Me da que son los americanos los que piden esa limitación.

Y por la cosa esa de las sincronías, resulta que el viernes, es decir, ayer, comentábamos en el foro, en este Foro, que el Gobierno de Zapatero, con la inestimable ayuda de Aznar, quería introducir a toda marcha una reforma en la Ley de Sociedades Anónimas que declarara nula de pleno derecho cualquier cláusula estatutaria que limitara el derecho de voto de los accionistas de una sociedad. Es  mas bien discutible y opinable, como dijimos en el artículo. Nos parecía que tenía algo que ver con ACS y SACYR en sus relaciones con Iberdrola y Repsol, respectivamente. Pero a lo mejor es que somos ingenuos y no nos enteramos de la misa mas que la mitad.

Seguro que les viene bien a estas empresas, pero al leer lo de PRISA me asalta una duda razonable, como dicen los juristas que valoran pruebas forenses. ¿No será que es algo contra PRISA?. ¿No será que, además de que el Pisuerga de la cláusula esa pase por el Valladolid de SACYR/ACS, en el fondo se busca imposibilitar ese acuerdo con los americanos y dejar a PRISA mas malamente que un pollo al trote, como dicen algunos por las provincias del Sur?.

Pues no se. Pero esto de enfrentarse al poder es mala cosa. Que me lo digan a mí que de eso conozco un rato medido en muchos años. El enfrentamiento PRISA/Zapatero provocó un post en nuestro blog hace tiempo en el que me atreví a vaticinar malos tiempos para PRISA debido a la megalomanía de alguien que dirige de facto el Grupo con dineros ajenos. Quizás no anduviese yo tan desencaminado.

Resulta que el otro día nombran Secretario de Estado de Comunicación al director de Público, es decir, un disparo a PRISA en toda regla. Bueno, si se quiere no es disparo pero significa una toma de posición de Zapatero aclarando por quien apuesta. Y Público está afectando a EL PAIS periodísticamente. Algunos no lo creíamos, pero es que la cosas que hace el diario de PRISA en los últimos tiempos tampoco imaginábamos -y de eso disponemos en abundancia-  que podría aparecen en el mapa informativo nacional.

Y ahora esto. Los americanos a buen seguro habrán tomado buena nota. Eso de la cláusula limitativa del treinta por ciento a lo mejor no se puede pactar con PRISA porque lo prohiba la Ley tras la enmienda de «urgencia». . Y si no puede ser a lo mejor no hay dinero. Y si no hay dinero seguro que hay problemas. Claro que a lo mejor firman antes de que la enmienda sea Ley, pero da igual porque ,como explicamos en el articulo de ayer, le quieren dotar de eficacia retroactiva y supongo que los americanos sabrán que es eso de las cláusulas de resolución de los contatos….

Me quedé pensando….

En fin, que no puede uno descansar un fin de semana tranquilo. Y eso que desde hace un par de horas parece que calmó el viento. El físico,me refiero.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

127 pensamiento sobre “¿Podría ser que la limitación de voto fuera una venganza contra PRISA?

  1. Limbo Piedra

    Y el jefe de Liberty es:

    Nicolas Berggruen (born August 10, 1961)[1], is founder and President of Berggruen Holdings and son of famous art dealer Heinz Berggruen, a German-Jewish US immigrant in 1936. Nicolas is one of two sons of his father’s second wife, the actress Bettina Moissi. Nicolas’ brothers include John Berggruen, owner of the John Berggruen Gallery in San Francisco and Olivier Berggruen, curator at the Kunsthalle called Schirn in Frankfurt.

    Berggruen obtained a Bachelor of Science in Finance and International Business from New York University.

    Berggruen’s net worth is estimated at $1.8 billion.[2] He made most of his fortune through his involvement in private equity and hedge fund businesses. For private equity, he founded the Berggruen Holdings, Inc. in 1984 to act as investment adviser to a Berggruen family trust that has made over 50 control and non-control direct investments in businesses since inception. Also in 1984, he co-founded Alpha Investment Management, a hedge fund management company that was sold to Safra Bank in 2004.

    Prior to co-founding Alpha Investment Management and Berggruen Holdings, Inc., he served as an analyst on the real estate side of the family-held investment firm Bass Brothers Enterprises, and an associate of Jacobson and Co., Inc., a leveraged buyout company.

    Berggruen is currently «homeless» and does not own a car, preferring to live out of hotels and restaurants. He has given up most of his material possessions (other than an art collection and personal jet), saying «..for me, possessing things is not that interesting. Living in a grand environment to show myself and others that I have wealth has zero appeal. Whatever I own is temporary, since we’re only here for a short period of time. It’s what we do and produce, it’s our actions, that will last forever. That’s real value.»[3]

    His current investment strategy is something he calls «values investing» instead of «value investing». These values investments include rice farms in Cambodia, windmill farms in Turkey, wheat fields in Australia, an ethanol plant in Oregon and redevelopment of poor inner cities including building new skyscrapers around the world.[3] For his real-estate project in Yalıkavak and Gümüşlük, Bodrum, Turkey, he is collaborating with American architect Richard Meier.[4]

    Berggruen is in the planning stages of opening a private museum in Berlin, which will house his collection of modern and contemporary art works, including masterpieces from Andy Warhol, Damien Hirst, and Jeff Koons.[5]

    Berggruen hosts an annual exclusive party at Chateau Marmont which draws the wealthy and the famous.

  2. Mario Conde Autor del artículo

    Oficialmente El País acaba de publicar esta nota

    El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, espera triplicar su beneficio neto este año y reducir sensiblemente su endeudamiento. Estas previsiones se incluyen en la presentación que la compañía ha remitido hoy a la SEC, el regulador bursátil estadounidense, con la información relativa a la entrada en el capital de Liberty Adquisition. En concreto, el Grupo PRISA espera ganar en 2010 un mínimo de 152 millones de euros y un máximo de 190 millones. Estas cifras suponen multiplicar por tres el resultado neto de 50,47 millones obtenido en el ejercicio 2009. La estimación para 2011 sitúa el beneficio en una horquilla de entre 188 y 259 millones.

    Asimismo, los fondos que la empresa captará con la ampliación de capital (en torno a 660 millones) que efectuará para dar entrada en el capital a Liberty Adquisition, junto con las desinversiones realizadas en los últimos meses, permitirán que el endeudamiento pase de 5.011 millones de euros a 3.310 millones.

    Esta reducción de los compromisos financieros bajará el apalancamiento (deuda sobre Ebitda) de PRISA de 7,1 veces a sólo 4,7 veces. Cuando concluya la operación, Liberty Adquisition pasará a tener el 50% del capital de PRISA, aunque la familia Polanco mantendrá el control de la compañía ya que se exigirán mayorías reforzadas para determinados asuntos y se limitarán los derechos de voto al 30%.

    Por tanto, era corecta la interpretacion efectuada en el Foro acerca de que los extranjeros dominarán el cincuenta por ciento de PRISA lo que evidencia la envergadura de la operación. Si la familia Polanco quiere asegurarse el control se necesita esa cláusula de limitación de voto

    Por otro lado la ampliación de capital dineraria, por importe de 150 millones de euros para los pequeños accionistas, se había programado a un valor de 3, 08 €, cuando el viernes la cotización había cerrado a 3,29€. Hoy, conocidos los detalles del asunto, el mercado ha situado la cotización por debajo a 3, 065, con un mínimo intradía de 2,9.

    1. JS

      @Mario Conde,

      Me parece una nota dictada desde el pánico ante el varapalo en la Bolsa de hoy y anticipado ayer en este Foro. Al cierre del mercado la diseñada ampliación de capital por importe de 150 millones de euros es inviable. Es más barato comprar acciones de Prisa en bolsa.

      Y es muy significativo que hablen ahora de beneficio neto previsto para 2.010 y no de Ebitda. Cómo es posible anticipar resultados fiables para el ejercicio cuando ni se ha terminado el primer trimestre? Me suena a anticipo de manipulaciones contables en el capítulo de amortizaciones para generar una falsa expectativa de beneficio que motive a los actuales accionistas a no vender y seguir acelerando la caída y animarles a suscribir la ampliación prevista.

      Vamos, que me huele el asunto a cadaverina…Sigo diciendo que sin meterse un euro en el bolsillo los propietarios gestores pasan del 70 al 30% a cambio de que en la sociedad se inyecten 660 millones de euros, vista además la evolución global del negocio de los mass media, no augura nada bueno para Prisa en el corto plazo. Vamos que el último…., ya se sabe….

    2. LAREDO

      @Mario Conde,

      Y pudiera bajar aún más porque el volumen de papel es de importancia:

      «Las acciones preferentes sin voto podrán convertirse en ordinarias a partir del segundo año, a elección de sus titulares, y a partir del quinto, a elección de Prisa, y devengarán un dividendo preferente anual del 7%. Según nuestros cálculos, esta ampliación supondrá la emisión de 212Mn de acciones ordinarias y 49Mn de acciones preferentes. A cambio, Prisa ingresará unos 660Mn€ en efectivo e incorporará todos los activos de Liberty.
      La ampliación dineraria supondrá la emisión de 48,7Mn€ de acciones (un 20% del capital social actual). Con las dos ampliaciones, Prisa multiplicará por 2,2 el número actual de acciones (y por 2,4 veces en caso de conversión de las preferentes).»

      Vamos, que van a tener más papel que en la rotativa.

      Lo del comunicado, pues me parece lo de siempre, la publicación de las típicas buenas perpectivas de futuro previo al lanzamiento de una ampliación de capital.

      También, como es lógico, algún banco de inversión ha revisado al alza el precio objetivo del valor, nada que no hayamos visto antes con casi todos los valores.

      1. LAREDO

        @LAREDO,

        Por cierto, en cuanto al porcentaje de acciones expansión habla de que, si no hubiera redenciones por parte de los americanos, podría llegar ni más ni menos que al 57,1 %:

        «La reestructuración acordada incluye la puesta en marcha de dos ampliaciones de capital. Por un lado, dará entrada en su accionariado a la cincuentena de inversores agrupados en Liberty Acquisition Holding, el vehículo de inversión gestionado por Nicolas Berggruen. De acudir todos los miembros de la agrupación, controlarán conjuntamente un 57,1% del nuevo capital de Prisa. «

      2. Mario Conde Autor del artículo

        @LAREDO, Por cierto tengo que decirte que diste de lleno en tu análisis. A la vista está. Realmente este asunto, junto con el tema de la clausula de limitación, ha resultado de una eficacia predictiva sorprendente.

        1. LAREDO

          @Mario Conde,

          Pues sí, todo lo que aquí se ha dicho de forma sucesiva ha resultado ser de lo más certero. Es más, esta mañana ya había un banco de inversión portugués diciendo que se maltrataba a los pequeños accionistas en relación al fondo norteamericano. Y todo ello a pesar de que las condiciones «oficiales» se suponen más ventajosas para el free float. En fin, nada que no se haya leido en este foro durante el fin de semana.

          Buenas noches

    3. Azulius

      @Mario Conde,

      Pues a mí señores míos, me suena a que mañana, el gato al que le queda una vida y ramplando, va a tener que sacar pecho para que no se le vaya al traste la operación, y van a hacer aquello tan viejo de la autocartera. Porque esta mañana han estado bordeando la hecatombe durante unas horas por debajo del 2,9 con un volumen de 5 millones de acciones cambiando de manos.

      Parece ser que ayer acertamos no solo en el fondo real de la operación, sino de lo que se ve venir, y se puso de manifiesto que el olfato de MC con el tema de la limitación de voto, tiene connotaciones por parte del Gobierno, más que partidistas. Vamos, que esto tiene mucho más calado de lo que aparenta, igual es tan solo sexto sentido femenino vete a saber, pero tiempo al tiempo, solo es cuestión de paciencia.

      1. Mario Conde Autor del artículo

        @Azulius, se puso de manifiesto que el olfato de MC con el tema de la limitación de voto»
        igual es tan solo sexto sentido femenino vete a saber

        ?

      2. JS

        @Azulius,

        Vaya, Azulius, auguras mañana el rebote del gato muerto. Posiblemente, pero me parece que le va a costar a quien sea una pasta gansa. Lo de la nota de Prisa augurando en este año que los beneficios netos van a multiplicarse por tres no se lo cree nadie. Desde luego por resultados típicos no parece que la facturación ordinaria en este ejercicio se multiplique de igual forma, por mucho trozo de pastel que el hueco dejado en el mercado publicitario por TVE le signifique al ex imperio Polanco. O sea que nadie se va a creer lo que esa nota quiere significar.

        Pero a medida que se reflexiona sobre la operación de salvamento diseñada las dudas se amontonan. Porque no suena todo eso, además, a una fórmula indirecta de eludir el régimen jurídico de las OPAS, lo del canje de títulos, para adquirir la mayoría de capital de una sociedad cotizada, favorecida por el grupo de control que pasa a ser minoritario sin más? Cada vez suena todo esto más raro, y tienes razón. El olfato de MC es de aplaudir. Lo de la súbita enmienda socialista para suprimir la cláusula estatutaria de limitación del derecho de voto con carácter general huele cada vez más a torpedo en plena línea de flotación del antiguo portaviones Polanco, aunque además, inda mais que dicen en Galicia, ello beneficie a Florentino y a Sacyr.

        Es la consecuencia del pulso que en su día le planteó Janli a ZP. Hay humillaciones que no se olvidan y siempre ha sido malo plantearle pulsos al poder, porque una cosa es firmar la homilias dominicales en ElPais y otra muy diferente firmar en el BOE. Lo del periódico de Prisa humillará pero dura 24 horas, lo de la prosa en el BOE será discutible pero obliga y permanece hasta que se derogue.

        1. Azulius

          @JS,

          Pues parece ser que el gato no esta muelto, no, no, sino más bien “encerrado”. En dos sesiones pierden un 10% acumulado, éste mediodía han bajado hasta 2,6 y al cierre en subasta llegan al 3,03, raspaillo que dirían en el sur.

          Les debe estar costando un potosí mantener la cotización, y es que los mercados no son tontos, ni se emocionan con según que operaciones y con el conservadurismo que se usa, eso de salir en según qué fotos en plan broker yuppie, por mucho que se cotice en bolsa, pues como que no.

          http://www.capitalmadrid.info/2010/3/8/0000015021/mr_berggruen_se_divierte_en_la_noche_de_los_oscar_en_los_angeles1.html

      3. JS

        @Azulius,

        Visto el enlace que has puesto Azulius el gato de muerto nada, ni encerrado, vamos, que de parranda…, aunque no me suenan estos americanos como muy de cañas…

        Ahora en serio, ayer a última hora, aunque antes del cierre, a las 17,07, Prisa remitió una información muy bonita a la CNMV, de la que anoche nos hicimos eco entérminos escépticos. Y hoy parece que los mercados nos han vuelto a hacer caso. Ahí va el enlace:

        http://cnmv.es/Portal/hr/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=A-28297059&division=1

        Se pincha en el registro 122070 y sale el fichero pdf.

        En cuanto a Liberty ya empieza a afluir información al través de la red. Ahí va un copia y pega de quienes son estos finos «prestamistas» internacionales:

        «Liberty Acquisition Holdings Corp, empresa cotizada en el mercado estadounidense, es una sociedad instrumental clasificada como Special Purpose Adquisition Company (SPAC). Las SPAC son vehículos inversores que con frecuencia realizan tan solo una o dos operaciones de gran calado y cuentan con un gran número de socios y de firmas de inversión.

        Liberty es la mayor SPAC que existe en la actualidad. Fue fundada en 2007 por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin y cuenta por fondos netos de alrededor de 900 millones de dólares para invertir. Esta sociedad busca inversiones con retornos a medio plazo –de entre tres y cinco años- con las que no pretende participar de modo activo en su gestión.

        Nicolas Berggruen es un gestor de fondos de private equity y hedge funds. Su principal brazo inversor en Berggruen Holdings, aunque su actividad arranca de los años 80 con Alpha Investment. Posee una fortuna de unos 2.000 millones de euros. El financiero neoyorquino tiene intereses en inmobiliarias y en las energías renovables.

        Berggruen y Franklin poseen alrededor del 20% de la compañía y el resto está dividido en pequeñas participaciones propiedad de hedge funds y firmas de inversión. Entre estos destacan gestoras alternativas Millenium, First Tagle, Taurus, GLG, Glenhill o T Rowe Price, además de fondos como Teachers Advisors o Canadian Pension Plan, el Soros Fund del millonario George Soros o las sociedades de inversión de bancos como Morgan Stanley, Citigroup, Deutsche Bank y Credit Suisse.

        Liberty ya ha realizado operaciones de adquisición en Europa, como por ejemplo ocurrió en Reino Unido al entrar en la aseguradora Pearl Group en septiembre de 2009 por 2.600 millones de dólares; en India entró en el capital de Accentia Technologies.

        Liberty saló a cotizar en la bolsa de Nueva York en diciembre de 2007 tras una oferta pública de venta (OPV) en la que colocó 103 millones de paquetes compuesto por 1 acción y un warrant (opción de compra) a 10 dólares cada una. Liberty cuenta con 130 millones de acciones en la actualidad y cotiza a 9,9 euros por acción. »

        ¿Apostamos a cómo sigue el mercado mañana? Para mí que lateral, pero por debao del precio de la ampliación dineraria proyectada.

  3. Auxi

    Me parece que el motivo es puramente económico ya que Prisa ya no es lo que era y cada día a perdido lectores o creyentes de sus noticias que aveces parecían partidista.
    Y están buscando otros aires y consolidarse de nuevo, valido y mas si aumentan su capital que al fin y al cabo es lo que todos buscan, lo demás seria secundario.

  4. Limbo Piedra

    ESTO ES LO QUE VA A CAMBIAR DESDE YA EN EL PAÍS, EMPEZANDO POR LA ENTREVISTA A SIMON PERES QUE HOY SE PUBLICA EN SUS PAGINAS.

    ARTÍCULO DE OPINIÓN EN ynetnews.com:

    Demonizing Israel in Spain

    Monica Cooper slams lacking, biased news reporting by leading Spanish daily El Pais

    Monica Cooper Published: 03.14.10, 11:09 / Israel Opinion

    A few weeks back, the well-known author Alfonso Ussia wrote in Spain’s La Razón about a young Catalan woman picked up by Israeli police in Ramallah. Ussia relates that she was presumably campaigning against the Jewish state while holding an expired entry visa on her Spanish passport. Had she been in an Arab state doing something similar, writes Ussia, she would be – most probably – stoned to death in the public square. Instead, Ariadna Jové Martí was sent in good health back to Spain, with an airplane ticket – probably paid for by the State of Israel.

    How was all this viewed in Spain? The Foreign Relations Office expressed outrage to Israel’s diplomats over the affair, while the press got busy lambasting the Jewish state. All this, as Ussia rightly points out, while ignoring or justifying every ignominy of any other country around the globe.

    Are Israelis aware of the Israel-bashing and demonizing carried out in the Iberian press?

    Do they know, for example, the case of Madrid’s El País? With 430,000 daily copies and an Internet readership of over two million, El País is considered the “leader of the mainstream press in Spain.” And alongside every single article about Israel on the website of this pre-eminent newspaper is a profile of Israel that lists Tel Aviv as the country’s capital.

    In its section “Corresponsales” (reporters), El País explains that reporter Juan Miguel Muñoz reports from “Jerusalem, Near East.” No other reporter is identified like this as based in a geographic area; they are all in a named country (except those who report on the EU from Brussels).

    ReVista de Medio Oriente, a Spanish media watchdog organization, asked El País’ editors why this different treatment of Israel. About their placement of Israel’s capital in the “Near East,” they said that Muñoz “reports from Jerusalem on Lebanon and Syria too” – hardly a convincing answer on the face of it, and even less so because the reporter almost never writes about those countries but writes practically daily on Israel. About Tel Aviv as the capital of Israel, the editors told ReVista that the “directive to maintain this designation the way it is comes from the paper’s directors and can’t be changed.”

    Analysis of Muñoz’s biased reporting has been published at ReVista for two years and recently, a further, in-depth review examined all his articles in El País during an arbitrarily-selected three week period in January and February of 2010. The study showed that Muñoz mainly picked up material from the “local press” (as he calls the Israeli press) and re-wrote it in Spanish. He selectively chose topics that cast Israel in a negative light and presented them without context, creating an image of a nation populated by lunatics and killers.

    In this vein, Israeli Prime Minister Netanyahu is portrayed continuously as cynically posing for the press, and his concerns about Iran are all cast as politically motivated rather than justified on security grounds.

    In two such articles (February 7th and 10th) Muñoz includes not even one sentence on Iran’s threats to world order. Although many nations in the West and Middle East are increasingly alarmed at the peril posed by a nuclear Iran, to read and believe Muñoz is to conclude only Netanyahu has problems with Iran (and they are actually just political posturing). “Benjamin Netanyahu has a fixation: To stop Iran’s nuclear program”, Muñoz writes. “Possessing atomic weapons, and not a signer of the Non Proliferation Treaty, Israel will not accept losing the monopoly in the Middle East.”

    Relentlessly derogatory
    In the Muñoz rendition, Israel is overbearing and unreasonable and Iran doesn’t seem to deserve sanctions or isolation. The only mention of Iran’s policies is: “In any case, it doesn’t seem to be sufficient for Israel that President Mahmud Ahmadinejad agrees to have the uranium enriched in Russia and France”.

    Another Muñoz story on February 7th lashes out at Netanyahu’s family with familiar interjection of editorial comment; his 15-year-old son, described as a “know-it-all”, is ridiculed for winning a Bible contest; and his wife Sara is judged as guilty of being a tyrant with her house help. “On the stage (of the child’s contest) the image was perfect: flag, religion and army, since, for the idyllic picture to be complete, his brother Yair showed up dressed in khakis.” Muñoz’s stereotype of the Likud leader’s family is crudely signaled as nationalistic, religious and militaristic.

    Two more articles (on the 1st and 2nd of February) deal with white phosphorus allegedly used “profusely” in the Gaza war, and two officers being “disciplined” for that, according to the “local press.” Although the army denied that the officers were disciplined about white phosphorus use, and although the report sent to the UN doesn’t mention white phosphorus in this regard, Muñoz repeated a Ha’aretz article by Anshel Pfeffer to serve his purpose of vilifying Israel as much as possible, regardless of the accuracy of the information he repeated.

    To complete the lineup, Muñoz reports on a fashion model who refused to serve in the army, only saying that army leaders attacked her mercilessly and publicly for her action but never producing any context to explain the army’s point of view, which is that all citizens are required to serve.

    All in all, like Ms. Jové Martí, Muñoz enjoys Israel’s hospitality while indulging consistently in biased reporting in his native language unbeknownst to his naïve hosts. His reporting on Israel is relentlessly derogatory, typified by omissions of key information, lack of context and informational errors. In his rendition, Israel is violent, irresponsible, or plain ridiculous. In contrast, his treatment of Hamas is always respectful and understanding.

    As Mr. Ussia writes about the Jové Martí story, perhaps Israel should encourage Muñoz to live permanently in one of the other Near East countries he covers, whose oppressive policies he almost totally ignores. At least then he wouldn’t be able to enjoy living in Israel while making any “insignificant thing something big against Israel” as Ussia writes.

    Perhaps when El País reports on Jerusalem as the capital of Israel, and Muñoz gets his facts straight on the Middle East as a whole, Israel could consider welcoming Muñoz back.

    Monica Cooper is the Director of ReVista de Medio Oriente, the Spanish outlet of CAMERA, the Committee for Accuracy in Middle East Reporting in America

    NO OLVIDAD Y TENED PRESENTE QUE EL CONTEXTO EN EL QUE VIVIMOS ES DE GUERRA MUNDIAL ENCUBIERTA; SI LO PREFIEREN, PROLEGÓMENOS (PERO ENTONCES ME PREGUNTARÍA QUÉ HAN SIDO/SON LAS BATALLAS DE IRAK, AFGANISTÁN, PAKISTÁN, ETC)

Los comentarios están cerrados