Comunidades multicelulares/comunidad global

«Las células se enfrentaron a un desafío similar en los comienzos de la evolución. Los organismo unicelulares evolucionaron rápidamente poco después de la formación de la tierra. Los millares de variedades de bacterias unicelulares, algas, hongos y protozoos, cada uno con distintos niveles de conciencia, aparecieron durante los tres mil quinientos millones de años posteriores. Es probable, que al igual que nosotros, estos organismo unicelulares comenzaran a multiplicarse sin control y a superpoblar su medio. Comenzaron a chocar los unos con los otros y a preguntarse. ¿habrá suficiente para mi?. Ellos tambien debieron de asustarse mucho. Debido a esta nueva y obligada proximidad y el consecuente cambio del entorno, buscaron una forma eficaz de reaccionar a la presión. Dicha presión les condujo hacia una nueva y extraordinaria etapa de la evolución, en la que las células individuales se agruparon en altruistas comunidades multicelulares. El resultado final fueron los humanos, en la cima o cerca de la cima de la escala evolutiva.

De forma similar, las angustias de la creciente población humana serán la causa que nos impulse a subir otro peldaño de la escala evolutiva. En mi opinión, comenzaremos a unirnos en una  comunidad global. Los miembros de esa comunidad global sabrán que están hechos a imagen y semejanza de nuestro entorno y que debemos de operar no de forma que solo sobrevivan los mas adaptados sino de una forma que ayude a todos y a todo lo que forma este planeta» (H Lipton)

Bonitas palabras de Lipton, sin duda. Frente a ellas la otra versión de la Humanidad: «¿no estaba Darwin en lo cierto al decir que la violencia es el núcleo de la vida? ¿No es la violencia el camino que sigue el mundo natural? ¿Qué pasa con todos esos documentales que muestran como unos animales dan caza a otros, como los acechan y los asesinan? ¿acaso los humanos no poseen una inclinación innata a la violencia?. Los animales son violentos, los humanos son animales y, por tanto, ¿los humanos son violentos?

Las células muestran una tendencia pacífica a organizarse en comunidades celulares para sobrevivir

¿Acaso la comunidad una vez creada responde a una ley distinta, a la ley de la violencia?

¿Quien tiene razón?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

58 pensamiento sobre “Comunidades multicelulares/comunidad global

  1. Socrates

    Sí, soy violento y no fue creada así mi alma por Dios, pero, no soy evolucionista, soy criatura del Creador y además, no creo en el Evolucionismo ni el anglosajón dogma de fe darwiniano. Puestos a tener fe, me quedo antes con el hebraico relato de la Creación, Libro del Génesis, o su antecesor, el babilónico Enuma elis (Poema de la Creación).

    Según la teología católica, Dios crea un alma para cada persona humana en el momento de la concepción o del nacimiento. El paso del tiempo nos animaliza y vuelve violentos, y hemos de luchar por recuperar esa alma prístina que nos regaló el Padre, recuperando nuestra potencialidad de personas humanas.

    1. Meizoso

      @Socrates,
      «recuperar esa alma prístina que nos regaló el Padre», Socrates, me sorprende tu punto de vista e intentaré aprender de él haciéndote alguna cuestión. Realmente crees que la humanidad o nuetra «alma» a lo largo de la historia y por lo que se saca del estudio de los fósiles de civilizaciones anteriores crees que la cosa ha sido siempre mejor mientras más cerca del inicio o creación o he entendido mal?.

      1. Socrates

        @Meizoso, No te sorprendas. Es que, la Creación es estática, no transformista como la evolución de las especies defendida por Darwin y sus fans desde que escribió su famoso y controvertido libro On the Origin of Species (1859)

        No ha sido, fue, es o será. Siempre es prístina pero, la mancillamos. Gallego,lo creas o no, tu alma racional e inmortal infundida por Dios es igual de limpia que la de los hijos de Adán.

        1. manuelymar

          @Socrates,

          Entonces, dime…si los tres eran hombres…¿quién fue la madre de los hijos de Caín y de Set?

      1. Socrates

        @Conejera del Domund, Dígaselo al magíster que Él fue el pionero en esta/e ágora y otros/as y Yo le emulamos por aquello que dicen que todo lo malo se pega.

        Persona humana: Formada por cuerpo, mente y espíritu (en éste último atributo está la clave)

        Vs.

        Ser humano: Cuerpo + mente = unidad biológica (carece de espiritualidad).

        ¿Le ha quedado clara la incontrovertible diferencia? 8)

        P. S.: Resulta original su nick y fetiche 😉

        1. Conejera del Domund

          @Socrates,
          Que cosas!
          , yo siempre atribuí el espíritu al Ser, y la mente a la persona/pensante

          Es más, todos los seres poseen Alma y sólo las personas son racionales…la madre que me pario!!

          Me vuelvo a la madriguera 😉

  2. superviviente

    Si, se puede hablar de racionalidad violenta. Es con la violencia como se sobrevive y, efectivamente en el entorno natural los animales poséen ese elemento violento que es el primero que aprenden para sobrevivir ¿Porqué tendría que ser distinto el ser humano? No lo es y la historia nos demuestra que es a base de hechos violentos con los que el ser humano ha evolucionado, la violencia es protagonista de la evolución del ser humano y no puede entenderse ésta sin ese elemento inherente a nosotros.

    Lo que ocurre es que el ser humano a diferencia de los animales posée razón y por lo tanto conocimiento y la violencia es utilizada como arma distinta a los fines que persiguen los animales, quizás estos lo hagan de manera racional y digo bien, de manera racional, solo es utilizada para la supervivencia, preservandola única y exclusivamente para este fin y además preservando con ello su entorno sin alterar con esta conducta sus espacios o territorios, mientras que el ser humano ha utilizado formas mas irracionales en sus comportamientos.

    Una violencia bien encauuzada debe entenderse como algo natural y por lo tanto innato al ser humano, nacimos omnivoros y eso nos llevó a ser predadores pero la sofisticación en el uso de la violencia nos podrá llevar a nuestra propia destrucción.

    Las distintas formas de violencia que ha adoptado el ser humano se salen de lo que podríamos entender como natural y sin duda acabarán afectando a nuestro entorno. Saludos.

  3. juanarmas

    Quizás no sea una cuestión de razón.

    La vida es violenta por cuanto “la vida se alimenta de vida”.

    La violencia humana, además, añade un carácter psicológico y emocional donde está presente, además de la supervivencia, las perversiones mentales derivadas del miedo.

    Sobre la frase de Lipton, estoy de acuerdo hasta la mitad. Creo que realmente nos hemos convertido como especie en un enfermedad, por cuanto nos movemos en contra de la unidad del ser, de ese hipotético ser del que formamos parte como pequeñas células, según su ejemplo. Ese ser –Gaia, por ponerle nombre, o quizás la inteligencia que la rige como nos rige a nosotros en nuestra escala-, tome en el momento que considere preciso la decisión de una aniquilación casi total de la especie, dejando sólo pequeños «corpúsculos» aislados a lo largo y ancho del cuerpo de la Tierra.

    Entonces, en esos pequeños grupos -en especial tras vivir el trauma de lo vivido-, se podría dar el ambiente de veneración –no de miedo- que reinstale en el ser humano la visión sacralizada del Cosmos y de la Naturaleza; y con ella, la nuestra.

    La comuna creo que podría ser la base de un nuevo intento. Las ciudades, como intento, han muerto, precisamente porque se hace evidente que, al margen del grupo de normas y creencias que se impongan en una sociedad, cuando somos muchos conviviendo juntos (sin apenas espacio personal, apiñados), se rompe el vínculo de hermandad y deviene el miedo y la violencia.

      1. juanarmas

        @Osnofla, Comparto tu exposición. Creo que cada civilización, por faraónica que pueda parecernos, es a ojos evolutivo en un intento. Ni más ni menos. Cracias.

    1. qq

      @juanarmas,
      Y ¿por qué no mirarlo de otra forma,juanarmas?¿ por qué no ver todo esto como un estímulo que definitivamente opere,en la humanidad,el cambio anhelado? Sería como una sintomatología tan intensa y grave que pone,necesariamente,en marcha la capacidad autosanadora de la humanidad ( uso «humanidad» como sinónimo de «hombre como especie»,de la consciencia individual que trabaja codo a codo de forma que,funcionalmente es una conciencia colectiva).Ante la levedad sintomática,la causa motivante puede ser menospreciada o pasar desapercibida,es preciso,a veces,una florida sintomatología que llame la atención del terapeuta ( en este caso interno y colectivo,al sumarse el esfuerzo de cada individualidad).

      Confiemos más en la sabiduría del alma,que es la que a cada uno guía,aunque no entendamos sus modos -incluso aunque no se crea en ella- ,pero (es una convicción que no puedo argumentarte ni documentarte) que sabrá manejar a esta díscola,ignorante y holgazana encarnación para que realice cumplidamente el propósito que el alma se «marco» antes de encarnarse en ella ( y por lo que se encarnó en ella y no en otra).

      Igual peco de inocente pero así lo creo.El humano sólo tiene que abrirse a las llamadas de su alma y lo hará -cada uno a su tiempo y a su manera- y seguir lo que ésta le muestra.
      Bueno,hay más pero no deseo alargarme.

      1. juanarmas

        @qq, Bendita inocencia 🙂 Comparto lo que señalas. Será muy difícil que la mente se aúna, porque hay distintas visiones, distintos intereses y porque -como las estadísticas…- la razón puede justificar y dotar de un aparente sentido lógico y moral hasta las acciones más innaturales y execrables.

        «Alma», «Corazón», «Sentir», términos que señalan según la visión interior de cada uno esa llama que nos «reintegra».

        Si me permites la sugerencia, ¿Por qué no te «alargas» en una entrada? 🙂

        Un abrazo y Gracias.

  4. igombio

    Perdonad si lo que hoy os traigo a colación de lo escrito por Mario suena a cantamañanas. Se dice que por ciertos cálculos de calendario, los mayas elaboraron un espectro de 1.872 millones de días, dándose la paradoja de que tal calendario concluye allá por el 23 de diciembre de 2012. Esta circunstancia ha dado lugar a multitud de comentarios agoreros sobre el fin del mundo que conocemos.

    Sea o no, a mi juicio, la realidad pasa inexorablemente por una concienciación humana cada día más evidente. Veo… detecto, que en nuestro entorno más inmediato la gente es cada día más consciente de su interior y de la comunidad. La comunidad, el entorno, el interior… un todo de energía desordenada y, a su vez, ordenada. Bioenergía pura.

    El Dr. Bruce H. Lipton lo trata bien. Lo hace desde una perspectiva científica y espiritual. Yo creo que así lo pone de manifiesto en su último texto «Spontaneus evolution».

    Creo que muchos de los que compartimos este Foro estamos convencidos de que estamos viviendo un momento evolutivo intensísimo. Un movimiento hacia mejor, hacia la mutua comprensión de ciencia y religión. Un tramo en el que los humanos estamos aprendiendo a ser conscientes de nuestro entorno y de nuestro interior, de la energía y de la comunicación en silencio.

    Son tiempos apasionantes.

    Buen día,

    IGB

    1. Bgrial

      @igombio, un inciso; los mayas tenían varios calendarios, uno de ellos es el que te refieres. La fecha no es exacta puede incluso ser un año antes. La finalidad de estos calendarios no se sabe científicamente, se sabe que es el fin de un ciclo no del mundo y que afecta a su cultura, no es la única fecha hay otras pero todas señalan fechas que influirán en sus cambios. Esta fecha en concreto se refiere a la estela de coba.
      Si te interesa el tema el 15/02 hay un monográfico sobre la desmitificación de todo lo que rodea estas profecías en La rosa de los vientos. Si puedes bajarte el podcast podrás obtener información extra.
      Saludos

  5. Q

    Si sólo fueramos carnaza sería cierto pero creo que hay que distinguir entre evolución biológica y la del alma y como consecuencia la evolución social, ya que estamos hablando de sistemas, yo creo que es como un sistema metido dentro de otro que interacciona en un cuerpo pero que uno tiene principio y fin y el otro no. Sociológicamente hablando, ha habido evolución en las teorías evolucionistas (valga la redundancia), las teorías evolucionistas clásicas, críticas a este, el neoevolucionismo, el ecoevolucionismo, teorías de la diferenciación (Parson) y las cíclicas. Al final deduzco que no se aclaran, el material de estudio es la realidad observable y evidentemente hay mucho que no se ve.
    http://pdf.rincondelvago.com/evolucionismo-y-cambio-social.html

    1. Q

      @Q,
      Veo que estoy un poco anticuada, tendré que leer a Lipton, siempre hay que apoyarse en la ciencia antes de hablar pero es que hay muchas ciencias, desde luego la sociológica es una pero como hoy en día tenemos esa capacidad de unir e integrar todas las ciencias, la próxima teoria sociológica está por venir, a lo mejor con Lipton, en fin lo leeré.

  6. el idiota

    Si la gente comprendiera que los seres humanos somos poliédricos y multidimensionales, no sería tan difícil explicar y poder comprender que lo que dicen Darwin y Lipton no es algo que se contradigo, sino que corresponden a distintas escalas de desarrollo humano, y ambas teorías son correctas en su nivel. El problema es la mente taliban-radical-, que coge una de estas teorías o cualquier otra, las hace suyas y las defiende como única verdad posible.

    Os dejo una perla de Brontis Jodorowsky:

    «Muchos buscan ser conocidos, pocos conocerse, escasos el conocimiento. »

    Y un artículo del raulaeiou:

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/01/creacion-o-evolucion.html

  7. manuelymar

    Mientras se tome de la Naturaleza más de lo que se necesita, se creará un desequilibrio que tarde o temprano, pasará factura.

    Esto funciona en todos los órdenes de la vida.

    Mientras hay un fulano (o varios) que tiene 3.000 millones de euros en el banco y hay 3.000 millones de personas que solo tienen un euro en el banco, el desequilibrio está servido. Uno tiene mucho más de lo que necesita y 3.000 millones no tienen casi nada de lo que necesitan. El instinto de supervivencia existe, por lo tanto, los 3.000 millones de personas se organizan y eliminan al tipo (a los tipos) que tiene los 3.000 millones de euros para repartirse los recursos.

    Funciona así. Y seguirá funcionando así pese a los eufemismos. Unos lo llaman violencia, otros revolución, otros patatín-patatán, pero es así desde que el mundo es mundo.

    «..como unos animales dan caza a otros, como los acechan y los asesinan…

    Sólo cuando tienen que comer. Me parece que la palabra «asesinan» en este contexto está totalmente fuera de lugar. Un animal mata sólo para comer. El ser humano es el único ser que mata por el «placer» de matar o por motivos que nada tiene que ver con el hambre, como la envidia, la avaricia, la venganza, o la ira; elementos de su racionalidad como ser humano.

    Me parece que aún tardaremos mucho en entender cuál es la posición del ser humano en este complicado engranaje llamado «naturaleza».

    Quizás nos demos cuenta cuando nos encontremos frente a la realidad de que los billetes verdes no se pueden comer, y las manzanas, si.

  8. Osnofla

    Vamos bien, estamos en onda, caminamos siendo, y de ahí llegan los temas que deben ser intercalados en nuestra evolución «involutiva». ¿Cuándo nos daremos cuenta que el avanzar hacía eso que llamamos futuro, no es otra cosa que regresar al pasado?

    FUTURO = REGRESO AL PASADO.

    Por lo tanto podemos conseguir la siguiente definición, tan válida como nuestra ¿posible? valentía:

    DEL PASADO, en función de nuestro trabajo, EVOLUCIONAMOS a un Mundo donde podemos desarrollar ese tipo de Vida que queremos o aquel que nos es impuesto. De nosotros, de nadie más, supone Vivir uno u otro, supone EVOLUCIONAR, según sus criterios, normas, Leyes y sistemas; o supone «INVOLUCIONAR» siguiendo nuestro propio criterio de normas, Vida y satisfacción, respeto al Medio Ambiente y a la Madre Naturaleza, a la solidaridad, evitando todo aquello que sabemos, pues lo hemos aprendido, nos hace daño, nos hace enfrentarnos.

    Del artículo de hoy se puede sacar algo tremendamente concluyente. El Universo nos pone a prueba siempre. Cuando destruyó las anteriores civilizaciones, hace ya 5 ó 6 mil años, aquellas tuvieron sus momentos de “VIDA” que por lo que sabemos no supieron aprovechar. Tuvieron culturas excepcionales, conocimientos que hoy incluso estamos por descubrir, ayudas de otros seres tremendamente inteligentes. Sabían de construcción y de ¿cómo mover enormes piedras de pesos descomunales a alturas de 144m. Nos dieron todos los conocimientos necesarios para vivir en Paz y Armonía. ¿Qué fue lo que hizo que aquellas civilizaciones desaparecieran prácticamente sin dejar rastro o el mínimo? ¿Cómo es posible que ciudades de más de 200 mil habitantes, que eran así las de menor de menor tamaño, pudieran desaparecer sin dejar rastro? Aquello, relata la Historia, fue la transformación que aquellas civilizaciones hicieron del espacio-tiempo en el que vivían. Lo destruyeron todo sin darle el valor al conocimiento adquirido. Se hicieron guerras de destrucción entre ellos. Se cayó en el mayor de los desmanes y desmadres. Todo ello provocó que la Madre Naturaleza les enviará su enfado en forma de destrucción, muriendo la mayoría, y desplazando al resto a diferentes zonas, alejadas unas de otras, dotándoles de una nueva y valiosa oportunidad.

    Nuestro eminente científico, Lipton, centra sus investigaciones en una parte asimilándolas a la realidad. ¿Lo hace pues sabe que es demasiado fuerte o, quizás, el mismo aún sea escéptico de sus descubrimientos? Debemos tener presente que nada se inventa, simplemente se descubre.

    Parte Nº 1

  9. Osnofla

    De aquellas circunstancias de enfado, El Universo dio otra oportunidad a aquellos seres vivos, a todos, entre ellos a los seres humanos. Los separó. Los desplazó entre ellos. Los dotó de medios y tierras para descubrir. Les dio lo necesario para comenzar y crear un Mundo diferente a lo vivido anteriormente. Mezclas de razas. Intercambio de conocimientos. Estudios de nuevos materiales, técnicas y aplicaciones. Pero siempre hubo enfrentamientos. Siempre alguien quería imponer su sistema a los demás. Siempre han existido los grupos de apoyo, acción, presión y demás. Ahora se llaman como sabemos. Ciudades, países, Naciones o Estados, desaparecieron bajo las aguas, es el caso de la Atlántida. ¿Cuántas ciudades como ella desaparecieron embullidas y tragadas por las aguas? Otras se mantuvieron en pie, pero sus habitantes fueron hechos desaparecer: Los Mayas y este tipo de culturas. Ciudades de más de 2’’ mil habitantes y solamente se han descubierto pocos esqueletos y además de los extraños. ¿Dónde están o quedaron o fueron sus habitantes, si sus ruinas están intactas?

    Desde aquella, la última oportunidad, de la cual, nosotros somos su reminiscencia, lo que quedamos, para bien o mal, aunque más parece para mal de muchos, hemos ido desarrollando múltiples maneras de vida y relación entre nosotros. Hemos tenido guerras de todo tipo, aún las tenemos. Hemos tenido enfrentamientos religiosos, aún los tenemos. Hemos tenido luchas por la Cultura, aún las tenemos. Hemos decapitado, fusilado, cortado la cabeza, crucificado, empalado, ahogado, a todo aquello que al sistema le parecía malo, distinto o diferente. Y señores, el ciclo se cierra. Ya no hay excusas. Lo hecho está y a lo hecho pecho, que dice nuestro refranero, docto donde los haya.

    No tenemos excusas. Ahora ya no es tiempo de excusas. Ahora es tiempo de tomar decisiones. Y aquellos que se monten en el carro evolutivo que nos lleve a esa INVOLUVIÓN de regreso al pasado, iremos bien, muy bien. Pero los otros, esa gran mayoría de ineptos, incapaces de pensar y reaccionar por si solos, seguirán a los dictados del sistema y caerán con él, sin posibilidad de recuperarse. Son avisos, la Madre Naturaleza nos manda andanadas de avisos, de todo tipo, manera. Forma y momento. Somos tan ignorantes que nos ahogamos en los conocimientos, pues de la teoría a la práctica, realmente no hay mucho o nada, solamente que nosotros hacemos un mundo diferente para cada cosa, nos interesa tener dormidos a los ciudadanos, al pueblo, y destacar las élites. El Sistema sistémico es el pan para hoy y hambre para mañana. Hay que estar alimentando a diario a ese animal que hemos permitido que creen esos desalmados. Y ese animal se lleva todo. Y además nos conformamos con nada, con menos que antes. Ya no tenemos ni dignidad. Todos nos enfrentamos a todos. El respeto, la educación, la envidia, las mentiras, los escarceos para hundir a lo que llamamos enemigo, y demás situaciones, creadas por nosotros, por nuestras mentes hirientes e ignorantes, son las conclusiones a nuestras elecciones de vida, de admisión del Sistema como válido y como herramienta de convivencia, es decir, lo aceptas vives; lo rechazas, mueres.

    Parte Nº 2

      1. Osnofla

        @be, Muchas gracias, querida amiga. El Nº3, lo he remitido a la dirección del Foro, me parecía demasiado espacio ocupado. Verás como en el escrito me defino como un verdadero Loco féliz. Gracias be.

  10. Bgrial

    »Los animales son violentos, los humanos son animales y, por tanto, ¿los humanos son violentos?

    Las células muestran una tendencia pacífica a organizarse en comunidades celulares para sobrevivir

    ¿Acaso la comunidad una vez creada responde a una ley distinta, a la ley de la violencia?

    ¿Quien tiene razón?»

    Buenos días,

    Creo firmemente que la violencia la llevamos latente. Los animales sólo son violentos cuando tienen hambre o se sienten atacados.En este aspecto el ser humano es más violento que el propio animal, basta mirar a nuestro alrededor y al pasado.

    Así mismo, insisto, que la violencia, amor, odio… todo lo tenemos todos y ahí entra nuestro raciocinio que es lo que nos diferencia de los animales y que algunos en vez de utilizarlo para construir lo utiliza para su propio fin.

    Hasta ahora, no he tenido violencia en mi alrededor pero si la he sentido ante la frustración de injusticias (o que yo así las he considerado) pero como supuestamente estoy civilizada se dominar la violencia y canalizarla hacia donde yo quiera, para bien o para mal.

    También estoy convencida que habrá algún cambio en la tierra que hará dificil la supervivencia del hombre en ella (ya le ocurrió a los dinosaurios) y si alguien seguirá sobreviviendo serán esos microorganismos, bacterias,… que tan resistentes son. En este aspecto no creo que nos diferenciemos del resto de los animales.
    Y totalmente de acuerdo que los cambios emanan de una energía que puede ser violenta o no para el cambio. Puede ser violenta por el cambio en si, pero el cambio puede ser civilizado, las revoluciones silenciosas, que van de dentro hacia fuera, llevan más tiempo pero luego están mejor construidas.
    Saludos

  11. be

    Sí creo que la comunidad, una vez creada, responde a la ley de la violencia, o lo que es igual, a la ley del más fuerte.
    La ley de la naturaleza, sin embargo, es bien distinta, es la violencia por la supervivencia.
    Lo que nos estropea es la razón, esa es la nota discordante en el universo.
    Vaya paradoja.

    1. VALENTIN

      @be,
      Estando de acuerdo contigo en lo que dices al principio, lo que creo que nos estropea es la sin razón.

  12. Xana

    Buenos dias.

    LLevo unos días revuelta por unas fotos recibidas de un campo de exterminio, he vuelto a ver y leer las atrocidades cometidas de personas????, contra personas, duele el alma…
    En este momento me resulta imposible creer en la evolución hacia un mundo mejor.Nos rodea la incultura,la grosería,el pasotismo,el egoísmo, el botox, la apariencia, el aparentar….no, no caminamos en la línea hacia una evolución elevada, me gustaría creer a quienes ven todo bien, yo lo veo negro, muy negro, a mi pesar.

    Hoy creo que Darwin no andaba muy descaminado, la violencia se palpa.Hay palabras como dagas, aquí mismo, por desgracia. Hay que sujetar los dedos y respetar.
    —————————

    Hay que caer y no se puede elegir dónde.
    Pero hay cierta forma del viento en los cabellos,
    cierta pausa del golpe,
    cierta esquina del brazo
    que podemos torcer mientras caemos.

    Es tan sólo el extremo de un signo,
    la punta sin pensar de un pensamiento.
    Pero basta para evitar el fondo avaro de unas manos
    y la miseria azul de un Dios desierto.

    Se trata de doblar algo más que una coma
    en un texto que no podemos corregir.

    Roberto Juarroz

    1. Bgrial

      @Xana, entiendo tu visión si andas envuelta sobre esos temas que ponen los pelos de punta a cualquiera… incluso podemos plantearnos que se nos ha dado algo, un don, el pensamiento, y que ha sido un regalo envenenado. Pero en esas épocas también hubo personas que lucharon por qué no sucediera y entregaron su vida para con esa lucha pero eran minoría. Deberíamos luchar para que esa minoría se convierta en mayoría. Sería un buen tema a tratar todos esos horrores y su origen… para entender mejor… uff, me ha venido un alo pesimista.

      1. Xana

        @Bgrial,

        Gracias por responderme.
        Te pasaría la dire del vídeo que subí a youtube o del post que puse en mi blog si pudiera hacerlo de forma privada.
        Claro que hubo gente que ayudó, pero esa minoría no pudo evitar los millones de muertos, hoy tenemos atras guerras, paises lllenos de miseria, millones de niños que mueren de hambre, no aprenderemos nunca.
        Por eso me cuesta creer en la bondad hacia todo el mundo, somos buenos con los nuestros, en círculos cerrados.

        Mejor dejarlo ahí, me salgo del tema y no quisiera molestar.

        1. Bgrial

          @Xana, si eres tan amable me lo puedes enviar a mi correo: bgrial@hotmail.com
          Gracias Xana, ojalá haya debate pues estas miserias siguen pasando hoy pero no les gusta dar publicidad
          Siento impotencia ante tus sentimientos tan descreídos y tan argumentados, no se pueden rebatir pero si nos agarramos a la esperanza, que es lo último que perdemos…
          Mucha fuerza

  13. EL ZURDO

    Estoy con Sorel en que sólo en un mundo de tensiones equilibradas (lo que él planteaba respecto a la lucha de clases y yo lo veo aplicado a la geopolítica y también al trato más cercano basado en relaciones de amor y/o amistad) la cosa puede funcionar. Desde el respeto al otro se tiran millas (respeto siempre supone la evolución inteligente del temor: lo contrario de este mundo postmoderno terminal basado en el desprecio y en la subestimación de todo lo que se salga de nuestro vórtex cocoonista). Desde la pérdida de respeto a lo que no somos nosotros siempre nos lanzaremos al desastre. Se ha visto muchas veces en la historia (por citar casos recientes, el III Reich -tanto en su miopía respecto a los anglosajones como aliados en potencia como en su no menos errónea visión peyorativa sobre los «infrahombres» eslavos- y en los últimos lustros, esa estupidez del Nuevo Orden Mundial regodeándose en la caída de la URSS, abandonando toda voluntad autocrítica sobre el capitalismo y minusvalorando la recuperación islámica hasta que fue demasiado tarde -el equilibrio neobismarckiano iniciado por Nixon y Kissinger con su acercamiento a Breznev y Mao debería de haberse mantenido como pauta, susceptible de mejora, pero, claro, la historia está hecha de pendulazos y tras la paralítica presidencia de Ford y Carter y la demonización del caído con Watergate, la tentación de tabula rasa supongo que era grande en un país humillado y deseoso de revancha: a su manera, yendo al núcleo primario de la cuestión y haciendo abstracción de las doctrinas muy diversas de uno y otro, los impulsos de masas que encumbran a Reagan no son muy diferentes a los que, en su momento, llevaron a Hitler al poder, en ambos casos intentar jugar al «año cero»; esto queda más claro en Italia con Berlusconi donde se casa el capitalismo salvaje con ecos reaganianos con el retorno del fascismo a las instituciones más altas como alternativa funcional a una izquierda pulverizada y a un comunitarismo cristiano no menos atomizado tras el derrumbe de los grandes referentes de la partitocracia, DC, PSI y PCI-).

    1. el idiota

      @EL ZURDO,

      Lo del Nuevo Orden Mundial está muy mal entendido por muchos. Es el problema de la mente humana, que interpreta según sus fantasías y aplica según sus perturbaciones del caracter.

      Novus Ordo Seclorum tiene mas que ver con un retorno a la Edad de Oro que con todas estas estupideces interpretativas de gente aburrida de la vida, y esta Edad de Oro tiene mas que ver con la Consciencia que con cualquier otra cosa, es decir una nueva edad de oro por desarrollo de la Consciencia. Y esto tiene que ver con la función circular o espiral del espacio-tiempo, no con toda esta sarta de gilipolleces y subnormalidades que se les pasan a los humanos por la cabeza, que de seguir persistiendo en su supina ignorancia vital, en vez de retornar a esta Edad de Oro, nos meteremos en una esquizofrenia colectiva. Pero esto es la función peligro-oportunidad de la crisis, y aquí a los mamiferos terraqueos de los cojones se les dotó de libre albedrío para que lo utilizasen como considerasen oportuno, tanto para que maduren como lo que son como para que se peguen de cabezazos contra la vida, y parece que casi todos optan por esta segunda opción.

      Aquí encontraras artículos donde explica esto de la Edad de Oro, en que consiste y en que se equivocan algunas visiones que perdieron su significado.

      http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/Principal/Inicio

      También en Rene Guenon, Fritjof Schuon, Coomaraswamy, etc… se encuentran escritos sobre esta Edad de Oro, y en muchos místicos orientales.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Novus_Ordo_Seclorum

      «Los cristianos medievales interpretaron el poema de Virgilio como una profecía de la llegada de Cristo.»

      También hay un libro de Leonardo Boff donde explica bastante bien esto del Cristo Cósmico como despertar del corazón de los humanos.

      1. EL ZURDO

        @el idiota, Esta entrada de mi blog ya la saqué a colación en mi comentario en el hilo de Landero sobre Rathenau pero la vuelvo a rescatar porque, también en los comentarios que la acompañan, creo tiene relación con tus palabras.

  14. Azulius

    Buenos días de nuevo,

    Quizá voy contracorriente y lo más probable que fuera de tema, pero es lo que me ha venido a la mente leyendo el editorial. Seguramente es porque no lo he entendido.

    La verdadera revolución de las células se está realizando dentro de cada uno de nosotros, a través de enfermedades brutales del cuerpo que se desarrollan con una voracidad y una rabia imparable, es la respuesta a tantos sufrimientos, a los dolores del alma, a las lágrimas del espíritu. Es una respuesta de autodestrucción en algunos casos, en otros un grito de cansancio y agotamiento ante la incomprensión, el dolor, y tantos sentimientos que no somos capaces de digerir ni gestionar.

    Tras eso, la enfermedad colectiva, después quizá llegue todo lo demás.

    1. el idiota

      @Azulius,

      Te dejo este artículo que me acaban de enviar:

      El hombre es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado.

      Algunos dicen «no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe», pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades. El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada. Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor, y, cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan. Y ahí nosotros somos los psicólogos, los psiquiatras, podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a veces de dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocer que existen.

      La técnica respiratoria es muy importante, sobre todo la fase de pausa respiratoria, ¿por qué razón? Porque cuando tú respiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía del inconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta ¿que pasa aquí que no están respirando? En ese momento el inconsciente hace aflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso, de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en la vida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemos sacar nuestras heridas más profundas. Cuando hacemos eso podemos ir más lejos, así es como actuamos para la autosanación.

      Yo puedo decirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo una alergia y quiero librarme de ella. La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, el frío, el calor, pero eso no es del todo cierto, eso es quedarnos muy cortos. No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personas alérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo al frío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o de la mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente un símbolo. Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo que rechazo o que temo.

      Entonces si quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia. Si sé que no reconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajo con la vergüenza: ¿que cosas en la vida me evocan vergüenza? Luego experimento el sentimiento de la vergüenza y veo como experimento la vergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojo como un tomate, otra lo experimento como un vacío o como un hueco a nivel del plexo solar, la puedo experimentar de muchas maneras. Dónde y cómo experimento la alergia, me da una idea de la parte de mi energía que está comprometida. Vamos a ver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestros lumbagos son por miedo.

      El miedo provoca más lumbago que todas las hernias discales, todos los problemas articulares, todos los problemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, el rabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno, a ese nivel, hay un centro de energía muy importante y, nos cerramos a la vida, contraemos toda la musculatura lumbosacra, esa parte queda mal irrigada y nos dan unos lumbagos terribles, y ese lumbago es el nombre clínico del miedo.

      Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observar mi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, si logro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, y llamar al miedo y decirle «tú eres la mejor parte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas, eres mi prudencia, ya no eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también». Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía del miedo, y logro trasmutarla al altar del corazón, que es donde realmente nace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entonces desaparece el lumbago.

      Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente, está anclado en mis articulaciones. Yo estoy así totalmente rígido. A veces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto a pegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular, es resentimiento congelado en esa parte del cuerpo.

      Si logro experimentar ese dolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento, y logro comprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexo solar, que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder a mi corazón, ni a mi sistema inmune, puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, para curar y sanar mi artritis, y yo soy responsable, no tengo que esperar que el reumatólogo me resuelva el problema.

      La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte de pasarle la pelota al médico, porque le pagamos.

      La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos de nuestra vida, y de descubrir que realmente podemos hacer mucho por nuestra vida.

      Frecuentemente, vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdida afectiva muy grande. Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial de tal dimensión que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego que yo debo reconocer.

      Si alguien se va y yo lo vivo desde el amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejo partir no lo amarro. Muchas veces, vemos a alguien al que se le muere el papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, se queda con parte de su energía anclada al plexo solar. Esa anclada energética puede crear crisis de pánico, de hipertensión, cosas violentas en la clínica. Si nosotros logramos que la persona se sane, es su alma la que lo sana.

      El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita, realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión, y la libertad del otro, para sanarse.

      La verdadera sanación es darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.

      Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación, ve que la persona, aunque no le haya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento, y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es la paz de Cristo que también habita en la persona que está siendo sanada. La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, se trata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones, sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que la paz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor, y cuando germina el amor la sanación es posible, aunque lo que tenga sea un cáncer, o un lupus.

      Pero no te culpes si no lo logras, porque tú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de la humanidad como grupo. Esto no es para creerse superman, uno puede ser muy orgulloso y decirse «estoy triste porque no me curé el cáncer», eso no es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lección en una ocasión, otras veces necesitamos diez oportunidades, y otras necesitamos cien vidas tal vez, pero lo importante es aprender la lección.

      Uno no aprende medicina de un día para otro, hay lecciones supremamente complicadas y difíciles.

      También nos diplomamos o nos especializamos en el alma, cuanto más grande sea el desafío, más grande es la oportunidad de crecimiento. Yo solo les he puesto un ejemplo de cómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones, aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas.

      Pero una vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental ¿cuál es la lección que hay debajo de esta emoción negativa? ¿Cuál era el mensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad? Cuando yo no digo NO, en la vida, termino resentido y con ira, pero la ira no es el problema, la ira me está diciendo que hay que aprender a reafirmarme diciendo NO.

      La ira es la mejor estrategia de autoafirmación. Cuando yo manifiesto la ira y la transmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi ira barre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes han visto a un ama de casa que en su ira revolotea y el almuerzo está hecho a las diez de la mañana.

      Yo sabia cuando mi mamá estaba iracunda, porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo. Es así, la ira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, el hecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve la fuente de la ira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y la necesidad de autoafirmarse es la necesidad de renunciar a la falsa complacencia.

      Crecer espiritualmente no es decirle que sí a todo el mundo. El crecimiento espiritual no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación.

      La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual. Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino la apariencia, la sombra. Pero esa sombra cuando la quito abre una puerta luz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.

      Dr. Jorge Carvajal Posada

      1. macu

        @el idiota, Cuanta verdad!…Hay tanta enfermedad psicosomatica!!!!….No existen enfermedades sino enfermos.
        Depende de uno mismo , a veces, lo comodo es dejarlo
        fluir y no adentrarnos, por el dolor que nos provoca, en el nucleo del pro-
        blema.

  15. Nowitzki

    Previo a todo esto, perdonen la falta de tildes. Cosas de teclados.
    Respecto a lo que describe Lipton de una manera muy humana de como las celulas se van uniendo a modo de causa comun. Una descripcion muy humana, repito, que parte de la base de una inteligencia bien celular bien subyacente que determina esa evolucion hacia formas de vida superiores. Una clase de diseño inteligente.
    La violencia forma parte de nuestro soporte biologico. Surge de la competitividad existente entre los miembros de la comunidad frente a las exigencias ambientales en pos de supervivencia. La supervivencia consta de varias facetas: el peligro, ante el que basicamente se reaccionara luchando o huyendo; la necesidad de alimento; la necesidad de transmitir una descendencia y, por ultimo, la necesidad de afianzarse dentro del grupo para conseguir que nada de lo anterior falte. En este ultimo aspecto se centrarian las sociedades avanzadas, en las que el alimento esta garantizado, el peligro no acecha o no es percibido, la necesidad de descendencia es sustituida por control reproductivo y procaz levedad que lleva a la neurosis colectiva, y finalmente donde el ascenso y la escala social es lo que prima en la funcion de relacion.
    El convertir al individuo en mero agregado es propio de ideas que centran su mensaje en las masas. Siempre, en una sociedad, ha de existie un equilibrio entre individualidad y comunidad. Los agregados de individuos formando masas que dan lugar a estructuras superiores me recuerdan al comunismo, sin ir mas lejos. Una utopia justicada por el fin, pero que no deja de ser utopia y que avanza hacia la convivencia en igualdad. Prefiero mi braserito y cuatro cositas mias, ademas de la familia y allegados, que constituir estructuras organizativas superiores y superchachis. Al fin y al cabo, la humanidad se acabara extinguiendo sin dejar apenas vestigio en este pequeño universo, y mi vida no sera mas que la diezmillonesima parte de un parpadeo.
    Un saludo.

  16. vanmergeren

    Hola a todos,
    Vale. Las células se entretienen a besos o a tortas. Pero… ¿porqué esa parte de la Naturaleza que llamamos vida hace tantos esfuerzos por perpetuarse? La parte mineral de la Naturaleza no lo inenta. Está. Hasta que los eones la desintegran y diluyen o transforman. Pero una simple célula hará todo lo posible por perpetuarse. ¿Porqué?
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  17. qq

    ¿ Y si no son incompatibles sino complementarias, dándonos una visión más cabal ?

    ¿A qué llamamos violencia? ¿ A qué llamamos agresividad?

    ¿Cuando nuestro sistema inmune – o el de cualquier biología- aniquila a virus/bacterias/hongos..¿es violencia? Y si no actuase y fuesen esos virus,etc los que acabasen con esa estructura biológica ¿violencia?

    La autoperpetuación de la Vida está -de momento y hasta ahora- supeditada a esta acción «creación-destrucción», por decirlo globalmente aunque habría que matizar ambos términos.Darle a la «destrucción» un tinte emocional,de forma generalizada y con significación negativa, es lo que quizás nos lleve a trazar esa línea que separa artificialmente lo que en la existencia viene junto y que en vez de opuesto o contrapuesto podríamos asumir como complementario.

    Obviamente generalizo,claro.Lo que nos duele ,perturba,etc es la violencia que llamamos «innecesaria» ( o gratuita,interesada,etc) o,el sadismo,etc..Y cuya existencia también está recogida y documentada en el reino animal (aunque hay personas que aún creen que los animales sólo matan por necesidad; hoy se sabe que no es así),por no hablar de las plantas «carnívoras».
    ¿A qué se debe la existencia de esta violencia innecesaria/egoista/sádica…que cada uno ponga su calificativo,en la naturaleza y sus seres? ¿Es algo aprendido/desarrollado/»implantado»…? ¿Es una forma «patológica o desviada» de una tendencia vital previa de autoperpetuación? ¿Formará parte,como una penosa fase,del desarrollo evolutivo de la consciencia del ser humano desde el escalón de individuo/tribu al de colectividad/humanidad? ( Algo así como la muela del juicio «amoroso» de la humanidad).

    El texto de hoy me trae a la mente la idea de holón,esa estructura que,siendo una totalidad en sí misma,por otra lado forma parte de otra -que la integra y trasciende- a la que tiende guiada por su propio impulso evolutivo.Ejemplos:átomos-moléculas-órganos-aparatos/organismos/humano..quizás,según esto,el humano «tienda» a integrarse en esa estructura superior,autotrascendiéndose y es la «consciencia» de ello quien lo guía…y quizás,en esta autotrascendencia sea donde esa «fase destructiva» tenga su papel,dolorosa pero necesaria función.Si esto fuese así,esta fase dura ya,como mínimo, lo que alcanza nuestra memoria como especie…Igual convendría que nos aplicásemos a la tarea,nos pusiésemos las pilas y madurasémos de una vez…nos ahorraríamos muchos sufrimientos ,entre otras ganancias.

  18. CHULINJBC

    El origen del universo/s, fue violento hoy la teoría del Big Bang, parece probada, la expansión/contracción de los universos es violenta, el mundo celular es violento, la naturaleza es violenta, el nacimiento y la muerte son violentos, los humanos somos violentos al igual que los animales, y yo como humano, soy violento.

    En todo lo que conozco esta la violencia en mayor o menor parte; a lo mas que podemos aspirar es a canalizarla y encauzarla y utilizar esa violencia en bien para nuestros semejantes, al margen de la religión o fe que procesen o no.

    Dejo algunas frase sobre la violencia, de personajes importantes en la historia de la humanidad, qu avalan mi creencia de que la violencia es parte de nosotros y nuestro entorno. No podremos eliminarla, solo encauzarla.

    Violencia

    La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.
    Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

    La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.
    Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

    La violencia es el último recurso del incompetente.
    Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.

    La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
    Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

    Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.
    Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

    El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
    Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

    Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.
    Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

    Los medios violentos nos darán una libertad violenta.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    La violencia no es sino una expresión del miedo.
    Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

    La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón.
    Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

    Si somos arrastrados a Cristo, creemos sin querer; se usa entonces la violencia, no la libertad.
    San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

    La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    Las antipatías violentas son siempre sospechosas y revelan una secreta afinidad.
    William Hazlitt (1778-1830) Literato ingles.

    Interesante artículo y puntos de vista, gracias por ello.

    Feliz día para tod@s

  19. Auxi

    Mas que violentos todos los animales somos supervivientes, por ahora nosotros los humanos carecemos de violencia, porque hemos aprendido a obtener lo que queremos por medio de la convivencia y el trabajo, el día que tengamos que luchar o nos falten las necesidades prioritarias seremos los animales mas salvajes que se han visto hasta ahora, estoy segura de eso.
    Somos animales educados y evolucionado espero no ver nunca al verdadero animal que todos llevamos dormido dentro. Que sigamos viviendo en una comunidad pacifica y que la palabra violencia sea lejana y casos extraños o pocos de ver,.

    Me gusta el articulo…Felicidades.

  20. AIGLOBAL

    Entiendo que la proposición darwiniana de la ley de la violencia, ha de encuadrarse dentro de lo que el mismo Darwin denomina SELECCIÓN NATURAL y la capacidad mayor o menor de ADAPTARSE al medio, en la que solo sobreviven los que mejor se adaptan. Entiendo como poco refutable este principio, a la vista de un análisis empírico de la evolución de las especies, aunque no se entienda bien lo que significa esa Ley de la Violencia, como tampoco nadie quiere entender, aunque sea también una realidad constatable e incontestable, el principio marxista de MATERIALISMO HISTÓRICO, que tampoco quisiera que sucediera.

    Otra de las leyes que se pueden constatar empíricamente, que tiene que ver con la evolución de las células, es el de LA FUNCIÓN HACE EL ÓRGANO.

    Aiglobal

  21. atati

    Sin profundizar mucho en el tema de la violencia, la causa de ésta es el miedo, o la ira, o el simple interés egoísta. Estas tres causas son de índole emocional, y como tal son una herencia atávica de nuestro paso por el Reino animal. Las emociones son de origen animal, así como los instintos provienen del Reino vegetal, o el impulso vital del mineral.

    Ahora que somos más que minerales, vegetales y animales, tenemos otro instrumento como es el mental para si sabemos abstraerlo de los emotivos miedos, iras y egoísmos, cumplir con nuestra programación y erradicar la atávica violencia mediante la comprensión de que sólo a través del respeto y de la solidaridad grupal será posible un mundo mejor donde la voluntad al bien común se imponga a los intereses individuales; aunque sea sólo porque ya hemos aprendido o captado mentalmente que o nos salvamos todos o difícil será que cada cual se salve por separado porque la supervivencia es más eficaz cuando se practica en comunidad que por libre. Gracias Mario por la fundamental reflexión de hoy.

  22. Aloe

    Creo, que somos LUZ, unas veces brillante y otras más opaca; sobretodo humanos, e imperfectos.

    SOMOS,LO QUE SOMOS

    Somos la llama prendida en la rama,
    temblando de emoción al sentir el viento,
    que mitiga silenciosa un lamento
    que templa el palpitar en nuestra alma.

    Somos el agua, el torrente, el caudal
    de una mirada limpia, merecedora
    de tanto sentimiento, que se desborda
    ante el torbellino de un gesto corporal.

    Somos, presiento en mi seno desnudo,
    papeles al viento, entremezclados,
    con palabras y gestos de enamorados
    que buscan destino en nuestros mundos.

    Somos, lo que no imaginamos, luz que nos llega,
    que nos hace vivir y en esa tregua de destino
    y vivencias; somos un sentimiento que busca calor
    y espera que el viento sea suave, el que nos lleva.

    aloe.

    http://www.youtube.com/watch?v=FhZAoKHWkTI&feature=fvst

    Un poco se buen hacer musical.

    Saludos.

  23. Jose Soler

    Buenas noches,

    Personalmente no comparto el ejemplo biológico de la primera parte de ste artículo,…demasiadas suposiciones. Entiendo lo que se quiere decir cone se ejemplo y sí comparto el mensaje, pero no me vale como ejemplo porque sencillamente, no se ha podido demostrar aun que esas células hayan sido capaces de formar esos grupos funcionales, ni por suerte, después de 14 mil millones de años intentandolo. Las implicaciones y necesidades de coincidencia son tan extremadamente grandes, que ni siquiera por el transcurso de tanto tiempo les habría salido bien, vamos ni por casualidad,…sí por causalidad. Lo dicho, por mas que necesitemos alas, no nos van a salir, al menos en la forma que intuitivamente se trata de describir en la teoría, vuelvo a repetir, TEORIA de la evolución, que a pesar de no está demostrada, algunos creen a pied juntillas.

    Aunque ahora ya no, yo fuí toda mi vida de ciencias y para estas cosas, las de la biología, sigo pensando que solo creo lo que se demuestra con el método científico. Si lo aplicamos a esta teoría evolucionista nos perderemos en cada paso. Sin embargo la mayoría lo da por bueno, no solo por válido, sino por real y cierto.

    Si aun se pudiera encontrar un ejemplar os recomendaria la lectura de «El evolucionismo en apuros» seguro que os encantaría. Su autor, Silvano Borruso, Ingeniero agrónomo, va desgranando la incetidumbre que aun pesa sobre esta teoría y sus conclusiones son ciertamente intrigantes y, para mi, muy esperanzadoras. No estamos aquí como fruto de millones de casualidades, gracias a Dios, o a lo que sea que le llamemos, pero lo que si ven los científicos es que, tras del todo, hay un orden, y sin ese orden habría sido imposible llegar a donde estamos. Estos científicos no dejan de asombrarse y de maravillarse intentando comprender cómo ha sido posible que, a pesar de todo, que estemos aquí, aun considerando, como nó, el tiempo y la probablilidad.

    Aceptar la teoría evolucionista si más, parece lo mas lógico porque, simplemente, no concebimos que haya podido ocurrir de otra manera y así es fácil. Y no me quiero abanderar de creacionista, por la misma razón, no tengo pruebas. Pero creo que es importante que reconozcamos, que tengamos al menos la humildad de reconocer, que aun no se ha demostrado. Si no partimos de esa capacidad de reconocimiento, nuestras bases nunca serán sólidas.

    Tampoco puedo, ni quiero, compartir esa idea de la violencia necesaria en la naturaleza humana, me parece erronea y sobre todo atroz. Nos merecemos algo mejor.

  24. jtamames

    Creo en la emergencia del bien a pesar de tanta oscuridad.

    Es un tema evolutivo pero ya en el Evangelio de San Juan se hablaba de la posibilidad de volver a ser deidades.

    El hombre alberga en su interior semillas divinas.

    Unos las descubren antes que otros. Hasta descubrirlas vivimos presa de la ignorancia.

    El proceso es largo, y hay mucha oscuridad, el sendero es duro de hollar.

    Pero el sendero está ahí.

  25. Tata

    Así de una manera lineal creo que somos los mas afortunados de la Creación, pero también los más caóticos, violentos y tiranos.

    Nuestra salvación está en el alma que recibimos. Cuando permitimos su plena expresión somos los pequeños dioses de la Creación.

    El ser humano es una maravilla. La persona humana, así,…así.

  26. Alex Galletero Quer

    Nadie tiene la razón en esto. Toto es cuestioón de lenguaje. ¿Violéncia en el mundo animal? En absoluto, el concepto de violéncia és humano. El texto habla de «… multiplicarse sin control…» refiriendose a la vida celular. Ese «sin control» és otro concepto humano. No hay un «sin control» porque nadie imponia el control -el que se supono que eludieron los organismos unicelulares (o primeras organizaciones pluricelulares)-

    Simplemente es el camino que tomo la vida. Y no, no «buscaron» una manera de eludir la presion del ambiente para descubrir un nuevo -y superior- camino evolutivo, discurso que daria pie a decir que los humanos, ahora que estamos «jodidos» y bastantes superpoblados, evolucionaremos a algo superior.

    A parte de la distancia cornológia hay una distancia evolutiva esencia que, segun mi opinión, hace imcomparables los caminos evolutivos de las especies de entonces y las de ahora.

    Cierto que el texto del articulo és un poco romántico, pero creo que eso es todo lo bueno que tiene.

    La tendéncia pacífica de las células, pues puede que si y puede que no. Cuando una molécula se combina con otra, no hay apego emocional -violencia, pacificidad- en ello. Las células, en ese nivel, no son otra cosa que un conjunto de moléculas.

    Esa es parte de mi opinion, y digo parte porque tengo que salir pitando a trabajar un ratillo.

    Saludos y hasta pronto!

Los comentarios están cerrados