La competitividad de la competencia social

Si conozco una historia que haría temblar de emoción a aquellos que abogan por el cambio en las personas, el llamado cambio social, el cambio del egoísmo y la competitividad por la generosidad social; esta historia es, como la de muchos aunque singular, la que narro a continuación.

En la Sierra Nevada baja de Almería, inicio de las Alpujarras Granadinas, junto a un paraje precioso en el nacimiento del río Andarax, un canto a la vida, un llanto en los albores de la guerra civil española (comienzo de una guerra que tiñó de rojo una sola piel de toro); ese llanto, dio luz a la mirada tierna de la inocencia recién parida. Nació un ser excepcional cuya vida estuvo marcada por la sincronía entre el bien, el amor y el trabajo. Una vida plena.
No podía saber en ese momento, que ya a los doce años, cambiaría la peonza y los juegos por los aperos de labranza, obligado por la ausencia mortal paterna. Fueron tiempos muy difíciles en los que la subsistencia era primordial, aciagos momentos que de manera irremediable convertían al niño en hombre.
Pasaron años extremos, de precariedad y necesidades, sin oportunidad de mejora. Acabada la guerra, la postguerra fue peor, aumentada la pobreza del país, con el estallido de la segunda guerra mundial. Entonces, ese niño tierno, convertido en hombre, tuvo siempre la esperanza de un Dios justo, de la fe cristiana, la fe en Dios, que jamás le abandonó.
En esa fe, como otros, como muchos, se instaló en la capital, esperando una prosperidad que satisficiera las necesidades. ¡Que gran argumento de vida, satisfacer las necesidades! Allí conoció y se enamoró de aquella rubia de ojos azules. 1,70 de altura. Una muchacha espectacular. Transcurrido el tiempo, penurias incluidas, y ya casado con aquella rubia, dedicó su vida a adorar y respetar su mayor tesoro, su esposa. Tuvieron seis hijos.
En la capital, su trabajo de camarero en la calle más céntrica, le reportó aprecio por las gentes, todas y de todas las clases sociales, y las venidas de los distintos pueblos de la provincia. Tan conocido en la capital como fuera de ella, por su profesionalidad, su agrado y alta calidad de servicio, además de ser bondadoso y honrado, que cualquier lugar era como su «segunda casa».
Su segundo hijo, destacaba en el baloncesto almeriense, y pronto, el entonces ojeador del Real Madrid Manolo Sáenz (Lolo Sáenz), se lo llevó fichado a Madrid. Que orgullo y que ilusión para una familia humilde. Con 16 años, jugaba con el Real Madrid de baloncesto, junto al principiante también Corbalán.
Fue una vida llena, sufrida pero sin avaricia, sin ningún lujo, sin nada mas allá de lo necesario; una cerveza con su mujer e hijos, un paseo por el centro de la ciudad, la tranquilidad de estar todos sanos, saliendo adelante.

Nunca tuvo la necesidad de tener u obtener nada mas de lo necesario. Su esposa, sus hijos, la educación (la buena educación), un empleo que le permitiera «sacar a su familia adelante, los amigos (muchos, infinitos), su diaria visita eclesiástica,  un techo y un lecho, y dignidad. Una dignidad que pocos hoy conocen.

Trabajó en el mismo puesto durante mas de cuarenta años, hasta que una grave enfermedad le indicó que al reloj de la vida no le quedaba más de tres meses. Era ya la época de los 80. Llamó a su penúltimo hijo para decirle: “hijo, cuida de tu madre, que yo ya no puedo” (le producía mas dolor no «cuidar» a su esposa, que morir), entre lagrimas por no poder cuidar él mismo, a su único amor, su esposa.
Pero (y algunos piensan que por su fe en Dios), el tiempo le quitó la razón a los médicos y vivió 25 años mas, ya jubilado y dedicado a lo que mas quería en su vida, su familia. Fue muy católico, y realizó varios cursillos de cristiandad, era seglar en su iglesia y, sobre todo buena persona, muy buena persona.
Y así, en una feliz rutina, cumplió las bodas de oro, en las que se volvió a casar. Fue una gran boda, siendo el momento más emotivo de la ceremonia cuando el párroco les hizo entrega de un Diploma con la Bendición Papal a ese matrimonio. ¡Bendecido por el Papa! Su felicidad fue completa.
Hasta que en el verano del 98, su hígado ya no pudo mas. Los médicos le dijeron seis meses, y con 77 años, sus fuerzas no eran las mismas. Tuvo 9 meses de agonía antes de su muerte a finales de mayo de 1999.
Entonces, desde el lugar donde descansan las almas de los hombres buenos, pudo ver a su esposa y sus seis hijos reunidos, velándole, queriéndole.
Su entierro fue multitudinario. En la iglesia no se cabía. La policía municipal tuvo que intervenir en el tráfico, por la gran cantidad de gentío en la calle. Quizá entre dos mil ó tres mil personas. Una misa de casi dos horas por el gran aprecio de la parroquia. Una despedida honrosa para un hombre que ante todo en la vida fue bueno, honrado, querido por todo el que lo conocía, y bendecido por el Papa.
Dejó un patrimonio. Constaba de una vivienda digna, y unos valores a sus hijos, que ya hoy, casi nadie da valor: honradez, esfuerzo, trabajo, respeto, humildad; desechando los que no importaban: envidia, competitividad social, avaricia.
Tras el entierro, un nicho, una lápida y una corona de flores allá en el cementerio.
La estela de su vida: el inmenso amor a la vida.

Este relato de un hombre sencillo, que vivió la guerra civil, las consecuencias de la segunda guerra mundial, la dictadura, la entrada de la democracia, el miedo del golpe del 23-F, es la historia de la verdad. La verdad de una vida austera, limpia en competencia sólo con el amor. En él competían el amor a la vida y el amor a su esposa.

Hoy, la masificación del consumo, el egoísmo, competir con el compañero de trabajo, con el vecino, con el rival deportivo; la consecución de una casa mejor y mas grande, otra en la playa, un coche mejor, joyas, envidia, orgullo, medrar en el trabajo a costa de lo que sea, tener mas dinero, mas, mas, mas. Deprisa, el éxito, la agonía del estrés por llegar a ser, a estar, a poseer. Gastar. Endeudarnos para conseguir, y volver a endeudarnos para mantener, conseguir más. Competir para ser competitivos, desde que nacemos.

He querido traer a este foro la historia de un hombre sencillo y grande a la vez. Un hombre que para ser feliz, sólo necesitó el amor de su familia. Un hombre que quizá sea el ejemplo de ese cambio social que, desde muchos rincones, es está demandando. Pero ese cambio social es en sí, un cambio del individuo. Es un cambio de la persona. Es vivir y ser feliz con lo necesario, alejado de propagandas y publicidad engañosa, que oprime el cerebro hasta llevar al consumismo masivo, al gasto excesivo. Es un cambio que desde lo personal, se traduce a lo social.
Un cambio social que eleva a la raza humana a seres inteligentes, que evita ser masa, para convertirse en individuo social. Que reclama la identidad del “yo en un contexto”, y no de un modelo que crea contextos para el individuo. Una libertad que no se apropia del inmaduro, una libertad que nace en el convencimiento de que se es extraordinario cuando se es único, la libertad de amar limpiamente.

Si he traído la historia de este hombre, ejemplo a seguir, es porque esta historia la conozco muy bien. Este gran hombre, fue mi padre.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

61 pensamiento sobre “La competitividad de la competencia social

  1. zerogravity

    Enhorabuena Angel Luis, por el artículo y sobretodo, por tener una familia y un padre así. Si me lo permites……..voy a releer el artículo y saborearlo un par de veces mas. Gracias.

  2. MORITO

    Estimado Ángel: Me ha gustado tu relato y más aún que al final descubrieras que estabas hablando de tu padre.
    Yo, por desgracia lo perdí con tan solo 52 años, pero hasta ése momento su trayectoria tuvo los mismos resgistros que la que has descrito de una forma tan entrañable sobre tu progenitor.
    Me siento tocado por la fortuna por el hecho de haber aprendido a trabajar a su lado y nunca dejaré de darle gracias a Dios por haberme distinguido con un padre cuyo norte no era otro que el lograr el bienestar de su familia, para lo que trabajó como un hierro viejo hasta la extenuación.
    A pesar de que su bellísima persona nos dejó en el año 1981, nunca he dejado de sentir el apoyo de mi querido padre, que a buen seguro cuida de nosotros desde el Cielo.
    Encantado de conocerte y mi deseo para todos de un buen viernes de Dolores.
    Muchas felicidades para las Dolores y Lolas del foro.

  3. Isabel

    Muchas gracias Ángel por tan bonita historia…Cuando os leo historias así de vuestros padres me enternecéis y me doy cuenta de lo mucho que me he perdido al no tener padre…
    Buena herencia la tuya Ángel, los valores de los que nos hablas van a subír y se van a cotizar muy caros 🙂
    Buenos días a tod@s

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      @Isabel, Un padre es un reflejo en el que mirarse. Pero también la sociedad en general, es un espejo donde mirar de lo que uno forma parte.
      Mis hermanos se emocinan cuando recuerdan a mi padre, yo no. Tengo un sentimiento tan alto de cariño y cercanía, que lo siento conmigo. Y siento que le dí en vida todo lo que un padre puede esperar de un hijo. Él tenía una ambición, que su familia no pasara penalidades. Le daba igual si se tenía mas o menos dinero, fama o éxito. Si se era mecánico, fontanero o escritor. Él tan sólo quería sentirse orgulloso de sus hijos, y lo estaba.
      Mi hijo mayor (que se paga sus estudios trabajando los fines de semana), en una conversación con un profesor de la Universidad, amigo mio, le comentó hablando de mi: «De lo que mas orgulloso me siento en la vida, es de la educacion que me ha dado mi padre». En ese momento, cuando mi amigo me lo decía, sólo tuve un recuerdo, y fué para el abuelo de mi hijo, mi padre.

  4. Socrates

    En España, con la denostación de la familia católica de toda la vida de Dios, y con la fomentación ideológica-consumista mediática y aliento legal-electoralista gubernamental de las «nuevas formas familiares», nos estamos cargando la célula básica para la convivencia social en nuestro país.

    P. S.: A estos taimados científicos sociales de la progresía, la vida les pasará cuenta (en vida) con la ayuda de lo Alto.

  5. Q

    Pues sí, me has emocionado porque has narrado la historia de nuestra España, un nudo en la garganta y mi padre me viene a la memoria, somos hijos de padres así la mayoría, en uno u otro contexto aunque las Alpujarras no las cambio yo por nada, qué belleza, . Llegados a este punto no se sabe muy bien si ir para atrás o para adelante quizá en algunas cosas deberíamos volver hacia atrás, en la sencillez, la humildad, el trabajo, la familia, la dignidad, el honor, la integridad…pero en otras…has narrado la cara bonita de una historia, con esos valores consolidados hay que seguir pero algunos encontraron más a una familia en gente desconocida que en la propia, algunos sufrieron represiones de una moral dominante que no permitía imperfecciones y había que ocultarlas, algunos eran así por fuera pero realmente ocultaban crueldad dentro que al final tenía que salir, no pudieron pensar por sí mismos, no tenían tiempo tenían que trabajar para mantener a sus familias numerosas, esas son nuestras raíces pero se puede evolucionar, desde ahí se puede evolucionar, hay que retomar esos valores de los que hablas en tu artículo y crecer aún mas …

  6. miguel 128

    «honradez, esfuerzo, trabajo, respeto, humildad; desechando los que no importaban: envidia, competitividad social, avaricia».
    De este magnifico relato, del que te doy la enhorabuena, he resaltado una serie de valores, que citas, que poco a poco , mas el esfuerzo que realizan los que debieran de dar ejemplo, se van perdiendo.

    Seguro que tambien, ante las adversidades, encajaba los dientes y seguia para delante.

    Enhorabuena y gracias.

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      @miguel 128, Fué el hombre mas fuerte que he conocido. Tuvo unas convicciones firmes e incontestables. Miró siempre hacia adelante, orgulloso de su pasado, de su familia, de su vida. Sólo le pudo una cosa en la vida. Su esposa, mi madre,….la quiso tanto, tanto. Pero era tozudo en sus empeños, trabajó muy duro y en verdad puedo decir con mucho orgullo que quien le conoció, supo ver en él a un gran hombre, con una valía personal tremenda.
      Y sí, apretaba los dientes ante los problemas, se apretaba también el cinturón, y «tiraba ´palante», firme, seguro, honrado.

  7. Angel Luis Alonso Autor del artículo

    Son esos valores, que ahora estan instalados en la esquina olvidada del «todo vale», los que hicieron posible que, a todos los niveles sociales, España tuviera una Constitucion y una Democracia, con sus imperfecciones, pero los politicos de entonces, las empresas de entonces, los ciudadanos y la sociedad en general, poseía un patrimonio en valores que hoy está perdido.
    Quizá un verdadero cambio social debería empezar por resaltar esos valores perdidos y volver a ser personas, no consumistas y votos.

  8. FERNANDO

    Muchas gracias por compartir tus recuerdos. Solo añadiría que en alguna parte, un padre se siente orgulloso de su familia y, en este caso especial, de su hijo. Un abrazo.

  9. Ricardo

    Enhorabuena por la dicha de haber concido alguien así . Cuando encuentras un hombre bueno , percibes que le rodean personas afines .
    Gracias por compartirlo.

  10. es_María

    Dedicado a todos los padres, que su ausencia no haga el olvido.

    Recuerde el alma dormida,
    avive el seso e despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando;
    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquier tiempo pasado
    fue mejor.
    ( Coplas por la muerte de su padre), Jorge Manrique.

  11. Marien

    Gracias. Eran las 7 de la mañana cuando leí tu articulo. Una historia familiar para mi. Poco a poco han ido apareciendo de mis recuerdos, momentos, que concuerdan con la historia que he leído. Tu relato ha removido aquellos años, de vacaciones en casa de los abuelos. Puerta de Purchena, los churros con chocolate y las terrazas que junto al mercado de abastos, generaban en la zona, un movimiento de todos los visitantes del valle del Andarax.
    De la mano de mi madre, en las visitas, obligadas, antes de finalizar las vacaciones, y volver a la provincia limítrofe, que habitábamos, al pie de Sierra Nevada, la otra cara de las montañas. Los recuerdos de ese lugar donde el olor de jibia a la plancha, salia de aquel local, inundando la pituitaria de todo viandante, invitando a entrar. Un señor saludaba siempre, a mi madre, era oriundo del valle. Ese valle de terrazas de parras, naranjos, de aquellos años. Ese valle que conservaba, calles, casas intactas, de la época musulmana.
    Gracias por evocarme, recuerdos de mi infancia y de toda esa comarca, de sus gentes, de sus valores, de su forma de vida, de aquellos colores y olores de jazmín, de las viznagas, de la higuera. Hace dieciséis años, en estos días, que aquella Semana Santa, en aquel pueblo del valle del Andarax, la tierra donde nació, se quedo con ella para siempre.
    Saludos paisano.

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      @Marien, Estremece de emoción compartir sentimientos afines. ¿Recuerdas la Terraza Los Espumosos? Mi padre estuvo allí 40 años. Era famosa por el chocolate con churros, en el Paseo de Almería. La jibia de Los Claveles en la Puerta de Purchena. La «bulla» de las gentes. Son recuerdos imborrables.
      Yo era un niño de 14 años cuando se aprobó la Constitucion Española. Y supe sentir ya, a esa corta edad, el crecimiento individual de las personas en libertad. Pero tambien sentia que existian unos valores que hoy la sociedad en general, desconoce. Son los valores en los que se fundamentó la Democracia. Son valores a los que hay que retornar.

      1. Marien

        @Angel Luis Alonso, Muy bonito compartir recuerdos de los mismos lugares. De los mismos tiempos, y a la misma edad, iguales sensaciones. Años dificiles, para los habitantes del valle. La terraza de los Espumosos, no recordaba el nombre, era la que me referia de los churros.
        Pertenezco a la genración de la lucha en la transición por la democracia, años universitarios, donde se vivio el cambio actuando, pidiendo, reivindicando, manifestaciones, asambleas casi diarias, etc.
        Hoy los organos democraticos son usados, para dominar dictatorialmente al pueblo. Falta preparacion, formación, profesional y humana a la casta politica, que todo lo utiliza para el enriquecimiento personal y del circulo que les cubre.
        Los valores tenemos que exigirlos, primero, exigiendo cumplan con sus responsabilidades, y el que se ha enriquecido, que lo devuelva. Es necesario un decreto ley, facil de aplicar, qué tenian, qué tienen, tras dedicarte a la politica profesionalmente. Es facil, pero no les interesa. Estos medios los han utilizado para expropiar y expoliar a quien poseia bienes, asegurandose un mercado de comisión para enriquecerse.
        Un saludo, paisano.

  12. carlosrodmar

    Felicidades!!
    Porque el amor que desprenden sus palabras hacia el protagonista de la historia, su padre, es algo que hoy en día casi se me había olvidado.
    Sin duda el cariño y el respeto que le infundaron en su educación quedan patentes como valores muy elogiables.
    Felicidades!!
    Porque tuvo un buen modelo al que seguir y supo aprovecharlo, sólo por este artículo, estoy convencido que esté donde esté esa alma, hoy casi llora de emoción, como me ha pasado a mí.
    Y felicidades!!!
    Porque ha sabido expresar de una forma preciosa lo que hace mucho tiempo tengo claro, es imposible que mejoremos mientras no prioricemos los valores.
    De verdad, ENHORABUENA.

  13. Osnofla

    Buenos días a todos, queridos amigos del Foro de Debates. Buenos días tenga Usted Sr. Ángel Luís Alonso.

    Siento ser yo quién le deje este mensaje, esta aportación, pero entiendo que debe ser así, y más cuando después de leer su magnifico artículo, remata su intervención con reseña inigualable. Como diciendo, ¡aquí estoy!

    El artículo me parece entrañable, cercano. No podría ser de otra manera cuando describimos a uno de los responsables de nuestra existencia. Claro que define la Humanidad de su Padre, claro que sí. Es loable, necesario. Y hasta aquí chapo, muchas felicidades por su escrito.

    Ahora vamos a la parte suya, la del hijo de ese gran hombre. Y resulta que titula en artículo como: La competitividad de la competencia social. Me parece que para nada hace el artículo al título. Su Padre, según lo relata Usted, fue un trabajador integro. De grandes valores humanos. Que se hizo querer y quiso mucho. Fiel a sus tradiciones y creencias, las de la época y ejemplo, como otros muchos, pero ejemplo.

    Y Usted, ¿ha recogido la suerte que tuvo al tener un Padre como lo describe?
    Yo tengo mí respuesta y es clara. Vaya y léase los dos últimos artículos que nos brindó: uno es de los gafes y el otro trataba de un enema. ¿De verdad siente lo mismo ahora?

    Yo, antes de escribir esto hoy, he leído varias veces su escrito. Luego he leído dos veces cada uno de los otros escritos. He vuelto a leer el de hoy. Y le aseguro que debe tener doble personalidad. Y no se lo tome como algo personal o si, lea y dígame si ambas personas, la que escribe aquellos artículos y el de hoy parecen la misma persona. Para mí, sinceramente no. Y eso si es responsabilidad suya, que no mía.

    Muchas gracias y os quiero hoy también, a todos.

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      @Osnofla, Estimado Osnofla, gracias por su comentario.
      Mi animadversión a ZP es manifiesta. En algunos articulos lo he expresado con meridiana claridad. Siento que no comparta conmigo algunas formas irónicas e incisivas de expresar estos sentimientos hacia una forma de hacer política que deja mucho que desear, y esto es un hecho. ¿Quizá demasiado punzantes? Es posible, aunque espero no sólo haya leido estos dos artículos, hay otros además.
      En los escritos, unas veces se manifiesta lo mas recóndito del alma, otras la rabia contenida de la razón. En todos, sinceridad. Y a cada uno lo suyo. Se puede ser un hombre integro teniendo capacidad de crítica, de humor, de desparpajo, de sentimientos, valores.
      Soy el mismo, en cada uno de los artículos, en persona, y considero tener un alma y una conciencia tranquila y limpia, con mis errores, como usted los suyos.

      1. Osnofla

        @Angel Luis Alonso,Me alegro que se haya tomado mí aportación como lo que es, una llamada de atención hacía nosotros mismos, enseñados en grandes o pequeños valores, como predicamos, y que muchas veces dejan mucho que desear. Sé que ha escrito más artículos, los leo y en la mayoría he participado. Me alegra que haya diversidad de opiniones, pero por ejemplo me alegra que un Sr., venido de la era franquista y dictatorial, que esta como puede sosteniéndose, y que sabe que es responsable de muchas cosas malas, tenga la lucidez de la persona mayor, y diga que las palabras de Jaime Mayor Oreja están fuera de tono y de lugar. Es decir, Fraga me cae malísimamente mal por todo el daño que hizo, pero dentro de los malos y los buenos de ahora, es más honrado que muchos de los que así se pretenden. Y eso vale para todos, para todos los partidos y opiniones políticas, hay que ser mucho más honrado y reconocer determinados valores donde los ahí, pero también criticar constructivamente, para empujar todos en una misma dirección.

        Su título es magnifico pero debe aplicarse. Yo prefiero que usted critique a Zapatero, ya se que no le traga, pero no dice lo bueno que ha hecho, pero que también sea honrado y critique lo malo de los que si le agradan. Eso se llama democracia de la buena. Es resto es pan para hoy y hambre para mañana.

        La competitividad de la competencia social hay que entenderla desde otra perspectiva, y no solo desde los valores de nuestros familiares pasados. Esos nos enseñaron en épocas y tiempos pasados y en circunstancias que nada tuvieron que ver con las vividas por nosotros y por nuestros hijos o nietos. No equivoquemos, por favor. Menos mal que los jóvenes vienen con el chip cambiado y que pasan de nosotros, precisamente, por el mal sana competitividad mal entendida y mucho menos del ejemplo que estamos dando a todos, pero no solo los españoles, todo el mundo.

        En resumidas cuentas, hay veces que la competitividad de la competencia social la llevamos a tal extremo que o estás conmigo o contra mí. Y le pongo un ejemplo de hace dos días. Se ha aprobado la modificación de la Ley de Sanidad por la que se favorecen, quedan muchos fuera aún, más de 36 millones de personas en los Estados Unidos de América, Resulta que la competitividad de la competencia social ha llevado a los políticos y no políticos ha realizar una campaña de amenazas hasta de muerte. También hay Estados que van a impugnarla por decir que se mete en competencias de ellos. Bien, me pregunto yo, ¿es solo desapego? ¿Es política? ¿Es democracia? ¿Son valores humanos? ¿Es respeto a la decisión de un parlamento o como se llame? O es que debemos pensar que hay mucho más detrás de ello, como odio, racismo, y demás, como élites, staff especiales de la sociedad o gentes que por ser contrarias a lo que existe y es, son capaces de cualquier cosa.

        Y yo no soy un santito, pero no me vale que justifique la competitividad de la competencia social un Sr. Papa de Roma diciendo que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Si supiese que le iba a dar en la cabeza, sin matarlo, claro está, se la tiraba ahora. Por ello digo que es bueno ser quiénes somos, pero asumiendo lo que somos. Qué no es malo, pero tampoco puede ser, a veces, bueno. Cordiales saludos y seguimos. Esto es debatir amigo, me agrada.

        1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

          @Osnofla, Tomo partido de la critica social y política porque ostento el grado de ciudadano libre. Critico a Zp en lo malo, porque lo bueno va con el cargo, para eso cobra. Y es cierto que aún no he criticado de igual manera a otros partidos politicos ni a sus representantes. Ya será el momento. Ahora tan sólo un apunte. No considero a Rajoy lider suficiente como para alcanzar responsabilidad suficiente que ayude a salir de la crisis, tampoco para ser responsable de su partido. Le creo. Y opino bien acerca de su honradez. Pero de poca altura como lider.
          Respecto del título del artículo, requiere la observacion y meditación tras la dulce historia, pues al personaje de la misma, mi padre, nunca le importó competir socialmente, y es precisamente lo contrario a lo que ocurre hoy. Estamos en una sociedad en la que desde el colegio se les enseña a los niños que la vida es una competicion: por tener la mejor marca, ir al mejor lugar, ser el mas popular, el mejor coche, etc para luego, tener el mejor trabajo, medrar en él, mas dinero que el vecino, etc. Antes esto no existia y, viviendo con lo necesario (lo necesario no impuesto, sino lo que el individuo libremente considera necesario para ser feliz), se era mucho mas feliz que ahora.
          Dentro de la competitividad de la competencia están exentos estos valores de los que hablo en el artículo, de igual manera que lo estan en una jerárquica iglesia muy alejada del verdadero postulado religioso de aquel gran hombre: Jesus. Y que duda cabe que en política, nacional e internacional, no existe otra cosa que la competitividad de la competencia, llevada al extremo de las conciencias colectivas, cegadas en su intelecto individual.

      2. Osnofla

        @Angel Luis Alonso, Le he dejado una respuesta a qq espero y deseo que le aclare a Usted también cual es y h sido mi intención con mis aportaciones. Parece que no se entiende muchas veces el fin de cada escrito. Yo he entendido perfectamente el suyo, dividido en dos partes, una de agradecimiento y cariño, con el consiguiente respeto por mi parte, hacía su Padre. El otro es el motivo de mi aportación, los valores que critica Usted faltan en nuestra sociedad y que yo, claramente, me posiciono en contra poniéndole a Usted de ejemplo de ello. Leer y entender es hacer bien la digestión, y sino hay que preguntar lo que no se entiende, como yo lo hago y si he cometido error, pido perdón, que no me hace ser menos hombre. Muchas gracias y siento no se r el caballero adulador de los tres últimos escritos suyos.

    2. qq

      @Osnofla,
      Buenos días,Osnofla:
      Las luces y las sombras son patrimonio de la forma de ser y estar en el mundo los seres humanos,Osnofla,y lo suyo es contenerlas y manifestarlas,pues,a mi juicio,es la única manera de expresarnos como humanos.

      Además somos muchos y afortunadamente distintos,por ello,no siempre percibimos de igual forma las cosas y,a veces -quizás demasiado frecuentemente lo que ya indica bastante cómo funcionamos los humanos- nos molesta o perturba,incluso hiere,las formas diferentes de expresarse,incluso cuando muchas veces no hay intencionalidad de ofensa o daño ni en el receptor ni en el mensaje.

      Personalmente leí este amoroso y emocionado tributo a su padre por parte de Angel,sabiendo que ese hombre del que hablaba era su padre -creo que todos lo vimos así desde el inicio- y siendo consciente de que,en lo esencial,estaba contando algo que muchos comparten.

      Gracias Angel por tu escrito.
      Saludos

      1. Osnofla

        @qq, No hay problema alguno. Estamos en un Foro de Debates y eso es lo que pretendo y he pretendido. Para seguir un pauta de recogimiento y no criticar lo criticable mejor no hacer ni decir nada y muchos menos estar aquí para asentir y dejar el visto bueno. He comprendido que es un homenaje a su Padre, y él sabe, Ángel Luís, que lo he entendido y le he felicitado por la manera de expresar ese sentimiento de cariño hacia él, su Padre. Pero mi parte del artículo ha ido hacia la figura del que lo escribe, de que escribe otros artículos en este Foro. Hoy ha quedado magnifico su artículo por dedicárselo a un ser querido, muy querido para él. Yo lo he aplaudido. Pero no puedo dejar de opinar sobre esos valores que dicen deben forjar nuestras vidas y ser ejemplo de diario cumplimiento, cuando quién se hace con el estandarte no los representa. Y es aquí, donde digo que se deben leer perfectamente los artículos y sus aportaciones. No seamos niños y queramos crear un velo de sensibilidades que nos aleje de un correcto funcionamiento de un exquisito Foro de Debates como es éste. Y no he buscado ofender un artículo, he buscado limpiar las palabras expuestas y dichas por quién la ha escrito, recordándole que mucho de lo que alaba aquí suele ser olvidado en otros artículos también escritos por él. Lo mismo me ocurre a mí o a cualquiera. Debemos ser consecuentes viviendo lo que somos y decimos y no viviendo a conveniencia o de maneras o formas no acordes con la realidad. espero que si me haya entendido y me gusta aclarar las malas interpretaciones, e este caso soy demasiado claro. Sabía que no le iba a gustar pero, insisto, estamos en un Foro de Debates, donde él escribe y yo opino. Le leo y sigo lo que dice y si se contradice es su problema no es el mío ni el suyo.

        ¿O deberíamos siempre aplaudir lo que decimos escribiendo aún estando completamente en contra o parcialmente?

        Y tampoco ha sido para tanto. Le he dejado un poco al descubierto, pero me podría estar agradecido por saberse leído y además valorado. Ya me gustaría a í poder saber que las personas me corrigen buscando el bien, mil gracias les daría.

        1. qq

          Exactamente ,Osnofla:es un foro de debate y por eso tú opinas y qq opina sobre lo que dices,en ningún momento pretendí ni dirigir ni moldear las opiniones tuyas ( ni es mi estilo y lo considero una pérdida de tiempo además ).
          Precisamente a lo que tu llamas falta de coherencia o contradicciones de Angel( no soy literal,no recuerdo los términos que usaste) es a lo que me refiero con luces y sombras.Somos contradictorios porque,como decía el poeta,somos vastos,contenemos multitudes.

          Tampoco expresé que tu pretendieses ofender;no lo pensé así que imposible manifestarlo.Precisamente tu expresión «tampoco es para tanto» así como mi anterior comentario a tí,evidencian lo que pretendía reseñar en dicho segundo párrafo ( el de las ofensas,daño,etc y el receptor) y que es muy frecuente dado el medio internetero en que se realizan las relaciones.Tomemos ofensas no exclusivamente en su más intenso efecto sino como estos equívocos también.
          Lo de las sensibilidades de niños,correcciones con buenas intenciones,etc lo dejo a gusto de cada cual ya que,como también señalé,afortunadamente los humanos somos variopintos y ca uno tiene su forma de ser y estar.Pero,ya que tocas este tema,te diré que las correcciones,si realmente son útiles para el «corregido»,creo que debería dar igual las buenas o no tan buenas -incluso malas- intenciones de quien pretende corregir ( emisor)..nuevamente entronco,en sentido amplio,con el segundo párrafo ( no entro a abundar porque me repetiría pues lo manifesté en anteriores ocasiones en el blog.
          Espero que este segundo comentario no se vaya a ni se sabe dónde como el anterior.Es la segunda vez que intento responderte.
          Saludos,Osnofla.

  14. juanarmas

    Estimado Angel Luis,

    Gracias por el ejemplo que has dado en la memoria y enseñanzas que os dio con su vida tu padre.

    Quizás suceda que mientras los que luchan por lo que no tienen, lo valoran; y los que nacen con ello, lo ignoran al considerarlo algo común -no son conscientes del logro, sacrificio y valor que supuso para otra generación obtenerlo.

    La duda estaría en saber cómo educar a las nuevas generaciones para que, sin necesidad de vivir carencias de ningún tipo (física, de valores, etc.) se valore lo que se ha recibido y lo que se tiene, y se perpertúe lo que nos dignifica a todos como especie.

    Suscribo tu comentario número 7, si bien, además de la visión de la sociedad, también hay que trabajar la que a nivel individual nos hace ver en el otro a un desconocido al que evitar por su aspecto, nivel o ideología, y no a una persona que, como cada uno, tiene sus valores y su mundo de circunstancias que lo hacen mostrarse tal cual en aspecto y comportamiento.

  15. ATOMIA

    Muchas gracias por el artículo y que suerte has tenido de haber tenido un padre así. Si se pudieran elegir a los padres seguro que algunos los cambiarían. De todas maneras esa generación que lucho mucho por nosotros pero que, sin embargo, ha producido como resultado una sociedad muy consumista y que a su vez en la mayoría de los casos estamos produciendo una generación de adolescentes,que tienen todo lo que necesitan pero con muy poca visión de responsabilidad hacia el futuro, sólo les interesa vivir el monento.
    Buen fin de semana.

  16. superviviente

    Este es uno de esos articulos en el que uno se queda sin palabras, tan sencillo y emotivo como el protagonista del relato. Enhorabuena, magnifico. Saludos.

  17. Feliciano

    Muchas gracias por el contenido de tu post. Ciertamente has tenido la gran suerte de crecer en un ambiente sano que, como la buena tierra, facilita la calidad de los frutos. También yo, puedo hoy decir, desde mis 69 años vividos, que tuve una infancia feliz, habiendo nacido en una familia obrera y modesta de cinco hermanos, con dificultades muchos meses para llegar a final de mes y habiendo conocido las libretas de racionamiento.
    Pero, por desgracia, no es suficiente que el ser humano y las plantas nazcan en un buen medio para que se pueda dar por seguro que el resultado será bueno. Hay que ser muy vigilantes con el entorno porque la polución puede llegar en cualquier momento por el aire o por tierra..

    Los valores de las personas pueden cambiar con mucha rapidez, en función de las circunstancias y principalmente en función del miedo.

    Yo he sido co-participe de la degradación de las relaciones de la comunidad en la que nací, (una vivienda nueva de seis plantas que yo estrené al nacer en 1941). De la generosidad de compartirlo todo, incluso los pequeños prestamos entre vecinos para atender necesidades perentorias, y las Navidades en las que todas las viviendas prácticamente mantenían las puertas abiertas todo el tiempo, se fue pasando al paulatino distanciamiento en las relaciones de los descendientes a medida que cada una de las familias iba mejorando su nivel de vida y se hacía menos dependiente de las otras.

    En estos comportamientos no podemos echarle la culpa a los políticos ni a las políticas aplicadas. Somos nosotros, como seres humanos, a los que nos queda un gran camino por recorrer en nuestra evolución para poder ostentar el título de buenos.
    Ayer veía en el canal5 francés, el comportamiento de muchos franceses con los judíos durante la segunda guerra mundial y me ratificaba en mi opinión sobre la raza humana.

    Te repito mi enhorabuena, por la suerte que tuviste de nacer en una buena familia y por el ejemplo que tu padre supo legarte, pero, insisto, queda mucho por hacer para que la humanidad cambien y pienso que en estos momentos no nos movemos en la mejor dirección.

    Un fuerte abrazo de un seguidor de tus pensamientos.

  18. Anita

    Que hermoso relato, de esos que dotan de alma a este espacio.
    Enhorabuena por el mismo, la sencillez y ternura que transmite, por lo afortunado de tu familia y por la defensa de los valores que esperemos no estén perdidos, y sólo , a veces, escondidos…
    Este modo de escribir tan entrañable que usas, me recuerda a un escritor que leía en mi adolescencia y del que conservo una colección de libros casi centenarios, el alicantino Rafael Pérez y Pérez. Hoy me lo has recordado.
    Y no digo eso de que luego escribo más pq MC luego me regaña, jjj, pero seguro que vuelva sobre el texto, al menos para volver a leerlo.
    Bqñs.

  19. vermeer

    Me ha parecido un relato lleno de puro sentimiento y de la belleza de la cotidianeidad. Por la sencillez de las vivencias que relatas, se parece mucho a la vida de la gente cercana a nosotros, de nuestros seres queridos, nuestros padres, que sufrieron estrecheces, quizás, y no tanta abundancia de nada, pero supieron sacar partido a sus vidas con lo poco o mucho que tenían. En la generosidad, sencillez y la bondad, en mi opinión, radica el secreto de una vida feliz y plena, sin grandes bienes materiales, pero con una rica vida afectiva y dichosa, en su conjunto.

    La Sociedad está formada por personas que, aunque no hayan tenido mucha relevancia social, o de otra índole, quizás, tienen unas vidas interesantes y dignas de contar por sus pequeñas obras, trabajo y su enorme corazón y dedicación a sus seres queridos. Pienso que allí radica la dignidad del ser humano.

    Muchas gracias, Angel Luis, por tu precioso post. Un abrazo,

    1. Marien

      @vermeer, Gracias Vermeer. Muy bonita, sentida, la sencillez de la vida de cualquier familia. ¡ preciosa tu aportación !
      Un abrazo y saludos.

  20. gusano

    ¡ Que bonito relato! ¡ Que bonita historia!
    Te hace querer ser mejor persona.
    Aunque casi todos sabemos lo que realmente es importante en la vida, que bien viene que nos lo recuerden!!

    Un cordial saludo

  21. Carmen Macias ''Cascabel''

    Enhorabuena!
    Según leía, me he emocinado, mi padre era una buena persona, y también me regalo además de su Amor constante una educación que ha marcado mi camino en la vida.

    Gracias por tus palabras trascienden un gran Amor.

  22. ErnestodeB

    Gracias, Angel Luis Alonso, por tu relato y enhorabuena a toda tu familia por el ejemplar padre. ¡Cuánto tenemos que agradecer a nuestros padre!. Otra vez gracias por tu precioso relato.

  23. Esencia

    Aún emocionada de leer tu preciosa historia familiar, solo puedo agradecerte que la hayas compartido con nosotros, en un Foro (antiguo Blog) donde hemos escrito mucho sobre mente, espíritu y conducta, donde por haber escrito tanto, debemos demostrar que no escribimos por escribir, por el simple hecho de ocupar un espacio o consumir un tiempo que no sabemos a que destinar, que no somos un vulgar Foro de debates como tantos habrá en la red, que creemos en esos valores, que buscamos esos valores.

    Aprender a ser personas…aquí, hay que pensar de tejas para arriba…

    Gracias Angel Luis.

  24. Hipocampo

    Qué maravilla que recuerdes así a tu padre!
    Se agradece cómo lo has expresado porque
    – tu texto rezuma genuidad
    – compartes una vivencia que es motivo de satisfacción (y de cosas positivas estamos ávidos todos)
    – nos recuerdas la plenitud de una vida sencilla que empieza en cada uno y continua en lo cotidiano y con aquellos que tenemos más cerca

    Y sobre todo, porque somos muchos a los que nos brilla la mirada al llenarnos de amor, de ilusión y de motivación para vivir, cuando nos abrigan sentimientos como los que aquí relatas.

    En nuestro reciente viaje a India junto a los payasos Kili Kili & Kolo Kolo para encender sonrisas en los más pequeños y pobres entre los más pobres pude ver esto claro: cada vez que lo que hagamos haga brillar las miradas de los demás, sin duda, habrá merecido la pena. Cuando no lo logremos es que no estamos haciéndolo con toda la entrega y la bondad necesaria. La presencia de brillo en nuestros ojos es nuestro timón. Si estamos motivados, nuestros ojos iluminan! El brillo en la mirada es reflejo de tener iluminado nuestro espíritu, de estar llenos de amor … y yo de eso no quiero prescindir.
    Gracias por contribuir a mantener ese brillo.

    Os dedico este vídeo, creo que os va a gustar: no os perdáis el final…
    http://video.google.es/videoplay?docid=-6200291961635473004#

    1. eva

      @Hipocampo,

      Cristina, también los mios estan brillantes y , además, tengo «mariposillas» en el estómago.

      Dónde estan las mariposas….? Hace tiempo que ya no veo mariposas…

  25. Naciendo

    ¡Buenas tardes¡

    Tierna historia familiar.

    En nuestro pequeño rincón, todos tenemos una historia parecida, de esfuerzo, valores, constancia, aceptación, lucha, sueños familiares, dolores, perdidas..
    Una época dura para todos, había verdadera hambre, pobreza, ¡no faltaban valores¡ y fuerzas para continuar.
    Yo recuerdo, supongo que tú tambien los tendras, el compartir la ropa, el cuidar las cosas para los hermanos pequeños ….. otros tiempos.

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      @Naciendo, Y el gran valor que se le daba por ejemplo a una simple bicicleta, o a un balon de futbol ¡de cuero!. Hoy tienen el último móvil y a los dos meses ya está desfasado y quieren otro mejor que el del amigo.

  26. JAVIER36

    Si muchos de los que escriben comentarios, somos hijos de padres parecidos al del Sr. Angel Luis Alonso, que han tenido una vida dura, con mucho trabajo, para darnos de todo. Que han sido personas buenas e integras, honrradas, que han dado una buena educacion, que no nos enseñaron valores consumistas, en mi caso mas bien austeros, …, ¿por que esos valores estan perdidos? no vamos a trasmitir los mismos valores, que nos han enseñado, a nuestros hijos?
    Aun no tengo hijos. Me imagino que en estos tiempos es complicado, donde un niño tiene de todo, pero pienso que, si algun dia tengo la suerte de tenerlos, espero vean en mi algo parecido al protagonista de la historia, y al menos algo les quede, …
    No todo esta perdido, espero, …

  27. Aguamarina

    ¡Cuanto bueno por aquí hoy Angel Luis!Que afortunado puedes sentirte de esa herencia que ya la quisieran tantos multimillonarios…Se agradece mucho la sencillez de tu relato que encierra tanto y consuela el pertenecer a la especie humana al encontrar ejemplos como el que describes.Sobre todo en estos tiempos de pérdidas de norte y horizontes,que bueno es encontrar raices tan profundas y fecundas.Ojalá esa forja de los grandes hombres fuera más difundida ¡cuantas lecciones nos han dejado!cuanto ennoblecerían y enderezarían nuestras vidas .Ha sido un deleite leerte,gracias y enhorabuena.

  28. Tata

    Hermosa vida Angel Luis, sencilla, plena y eterna.
    Ojalá lo consigamos nosotros también, Gracias, pues tú con ese infinito amor que te protege nos has recordado que ese es el camino.

  29. Charo

    Enhorabuena Angel Luis, has tenido una gran fortuna, y de que forma tan sensible lo relatas.
    Un abrazo

  30. BIG-BAN

    Gracias Ángel Luis nos quedamos con tus palabras..
    «Cuya vida estuvo marcada por la sincronía entre el bien, el amor y el trabajo
    Dejó un patrimonio de valores, honradez, esfuerzo, trabajo, respeto y humildad…. desechando los que no importaban: envidia, competitividad social y avaricia.
    Vivir y ser feliz con lo necesario
    El inmenso amor a la vida»……..para que sean la simiente del nuevo amanecer

    Un abrazo y una sonrisa

  31. verano1914

    Caramba, qué interesante y me quedé cortada cuando leí que en la última oración que era su padre, es un homenaje que emociona, su padre estaría también orgulloso de que lo que sembró no se olvide y se traslade a otros. Sí es un mundo contradictorio y loco, bueno el mundo que los humanos organizamos, sí en general se nos crea mucha frustración por modelos que aparentemente hay que seguir…. Si cada uno de nosotros tendría que ser muy fuerte y honesto consigo mismo, y decir pero esto es lo que yo siento y considero justo, y en general choca con el colectivo, lo hemos complicado todo, bueno al menos yo, y en esa se nos pasa este breve tiempo que nos toca estar de paso por este planeta. Ahora yo pienso ya desde la niñez el hombre es competitivo, peleás por la atención de tus padres con tus hermanos, y después va en aumento cuando tu vida social y tus redes lo hacen también, francamente yo cuando veo esas películas apocalípticas del cine, pienso hasta que no se acabe todo, el que esta saliendo «beneficiado» en algo de esta rueda o no tan mal, como gente que no puede alimentarse, que son millones, alguien va a dejar de vivir con» lo necesario «y donar por ejemplo a otros el resto? y donar a quién? Porque estamos todos bastantes contaminados. Bueno igual, no es oportuno escribir esto, con un artículo que homenajea a un hombre, hoy en día se diría fuera de serie, parece que antes existían personas de esa naturaleza, lo felicito por su padre, y si creo en que si cada uno cambia y aporta otra actitud contagia a su entorno y ese entorno contagia a el entorno en que se mueve, si esa transitividad existe, yo lo he comprobado con cosas muy tontas pero si tenés gestos bien con la gente, la gente se contagia, así como lo negativo también lo positivo también. Qué pase buen fin de semana y es una historia que merece divulgarse más, porque creo que en tanta confusión, como en el principito, paren el mundo que me quiero bajar o algo así, HAY QUE PARAR PARA RELEERLA A DIARIO y ponerla en practica a nivel personal A DIARIO, por cierto no quería dejar de comentar que los artículos en este foro son geniales todos, y que la gente que comenta también aporta un montón, LOS FELICITO A TODOS!

  32. Auxi

    Cuando aprendamos que nuestros valores no debemos perder, sentirnos orgulloso de ser Españoles y ver nuestra bandera ondear en lo alto, dejar de ser tan egocentristas, sin pasar del liberar al liberalismo, del bueno al tonto y de prometer cosas que no podemos cumplir y dejar que el nacimiento de un niño siga siendo lo mas bello e increíble del mundo.
    Podremos seguir disfrutando de hombres tan grandes y maravillosos como tu padre.

  33. rigel

    Mientras haya personas auténticas que, al igual que tú, vean más allá de sus narices y comprendan que el verdadero sentido de la vida se resume en amar y ser amado… Podrá habrirse la dulce ventana de la esperanza hacia un futuro mejor. En compañía de los nuestros, disfrutando de su presencia o… sintiéndolos tan cercanos y vívidos siempre, cual moradores del corazón.
    Artículos como éste, no sólo atraviesan el alma, sino que, consiguen aferrarse a uno mismo hasta formar parte de nuestros propios recuerdos e, incluso, de experiencias vividas…

    Un abrazo!!

  34. Pingback: Tweets that mention La competitividad de la competencia social « Mario Conde -- Topsy.com

  35. JULIORH

    Leer esta vivencia y a Jorge Manrique
    –gracias @es_Maria, me la hicieron aprender en el colegio cuando fui pequeño y ¡ no sabía de quien era aunque siempre me gustó !–

    me hace corroborar que existen personas con espíritu interior y no sólo «mercenarios» de la vida.

    Gracias, muchas gracias por los valores que transmites, y un gran recuerdo para tu padre, vivir honesta y simplemente enriquece la vida de quienes nos rodean muchísimo más, así lo habeis hecho conmigo en este Blog.

    1. es_María

      @JULIORH,

      Es lo que tiene la poesía siempre es recurrente ante cualquier tema. Celebro que la hayas recordado. Gracias a ti siempre.

  36. subconsciente libre

    Una bella historia, que nos trae los pies a la tierra para que nos demos cuenta de que somos seres humanos,y somos familias por encima de la crisis, dinero, hipoteca, defectos, la empresa,etc…
    Te felicito por la familia que tienes, educada en valores, se nota la admiración que sientes por tu padre, una gran persona, la prueba está en toda la gente que fue a darle el último adiós.

    Nunca olvidaré este relato me ha emocionado, sobre todo cuando citas «Llamó a su penúltimo hijo para decirle: “hijo, cuida de tu madre, que yo ya no puedo” (le producía mas dolor no “cuidar” a su esposa, que morir), entre lagrimas por no poder cuidar él mismo, a su único amor, su esposa.
    Un gran hombre, una gran familia y unos grandes hijos.

Los comentarios están cerrados