La Iglesia opaca y el pecado nefando (Ramón Guillén)

De todos es de sobra conocida mi adscripción voluntaria al ejercicio seglar de la práctica católica en mi vida diaria. Esto, sin duda no resulta para nada relevante al efecto del tema que traigo a este foro para su debate y discusión. Pero, como católico practicante creo tener la obligación moral de traer a colación un asunto que en nuestra ágora entiendo, se ha venido tratando de manera oficiosa (por parte de determinados usuarios; no del staff) de manera gratuita, superficial, sesgada e injusta. En ese sentido, quizá alguno se acuerde que en un anterior artículo que tuve el placer de compartir con vosotros, os prometí que escribiría acerca de los clérigos que perpetran abusos sexuales con menores de edad. Bueno, pues he cumplido mi promesa, aquí lo tenéis.

En primer lugar, no querría comenzar mi teoría expositiva sobre el particular, sin antes y sin pretender ser redundante por resultar una obviedad, expresar mi condena taxativa a esos intolerables actos delictivos cometidos sobre el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad: La infancia. Dicho lo cual, procedo a ofreceros mi humilde opinión al respecto.

Dijo el Señor a sus discípulos: “Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y lo arrojasen al fondo del mar. ¡Ay del mundo por sus escándalos! Es inevitable que vengan los escándalos. Sin embargo, ¡ay del hombre por cuya culpa se produce el escándalo!” (Mt 18, 6-7)

Como podéis comprobar cristianos y no cristianos, creyentes y no creyentes, ateos y agnósticos, notamos en las palabras de Jesús el tono de santa y dolida indignación que cualquier bien nacido comparte, al mostrar la gravedad del escándalo. Pero, una cosa es denunciar unos hechos aislados y execrables cometidos por ciertos hombres de la Iglesia, y otra muy diferente atarle a la Casa de Pedro la piedra de molino a la que alude el Señor para hundirla en el fondo del mar de la ignominia.

Cierto es que, la sentencia que profiere Jesús en los versículos anteriores es quizá, un tanto o un mucho determinista “Es inevitable que vengan los escándalos”. Está claro que Él conocía de nuestra vulnerabilidad lasciva traducida en la intolerable violencia sexual sobre los niños. Y digo determinista porque, que Cristo afirme que de hecho se producirán “escándalos” no quiere decir que cada uno, personalmente no deba poner todos los medios a su alcance para evitarlos. En consecuencia, quien da escándalo es responsable de su acto y, llegados a este punto, creo que sí es exigible a la Santa Madre Iglesia como Institución, que persiga y castigue a aquellos sacerdotes y miembros de órdenes religiosas que cometen escándalo dado a niños.

Sin duda, la malicia particular de esta modalidad delictiva radica en ser un abuso de la fuerza sobre la fragilidad, de la malicia sobre el candor, producida en el seno del legado que nos dejó el Hijo del Padre hace dos milenios. Quizá, y sin miedo a equivocarme, la gran iniquidad del mundo de la Iglesia Católica como enemigo del alma, consiste en sus escándalos sexuales, inscritos en el infierno de la pederastia.

No descubro nada nuevo al decir que resulta especialmente grave el escándalo dado por aquellos como verbigracia: los misioneros, los catequistas, los actuales profesores de colegios religiosos o antiguamente de orfelinatos; tienen alguna responsabilidad en la asistencia o formación de menores catecúmenos, monaguillos, huérfanos, estudiantes, etc. Al mismo tiempo, considero que la corrección jurídica que se hace oficialmente ante la autoridad eclesiástica, es del todo insuficiente y sospechosamente opaca, lo que produce un halo de misterio que no hace sino aumentar la imaginación de una opinión pública demasiado influenciable a las orquestadas maniobras de diversos grupos anti-clericales que se valen de dicha opacidad, para exagerar y atribuir a la clerecía un número de delitos de pederastia muy superior a la nimiedad real que se producen en su seno.

Así mismo, habría de diferenciarse la pederastia (delito sexual) con respecto a la pedofilia o paidofilia (desviación sexual). Esta última no es más ni menos que la búsqueda del compañero sexual niño o adolescente, en un hombre adulto (clérigo o laico) que se halla en un estado de regresión erótica o en un adulto inmaturo. Normalmente la anterior desviación (per se no delictiva pero, sí inmoral) no es más que un carácter depravatorio, significativo a veces de una homosexualidad enfocada en los menores, y practicada por depravados con sotana, hábito, o casulla, báculo pastoral y mitra, o por mecánicos o pintores de brocha gorda con mono de trabajo, o por ejecutivos de traje, corbata y gemelos a juego.

A su vez, ¿Por qué recae sobre la totalidad del clero la responsabilidad de las particulares desviaciones sexuales de los clérigos delincuentes? Haciendo un paralelismo, ¿Por qué no se culpabiliza a colectivos como los maestros de Primaria, los fontaneros, los jardineros, los cuidadores de jardines de infancia, los informáticos, etc., cuando continuamente se desarticulan y se ponen a disposición judicial redes de pedófilos y pederastas que operan a través de la Internet? En su lugar, se particulariza e individualiza el supuesto delito cometido haciendo valer la presunción de inocencia hasta en el propio tratamiento informativo del suceso. Al contrario que cuando el que lo comete (aquí por el contrario se presume la culpabilidad) es un sacerdote. En este caso, se nos dirá a bombo y platillo frases como éstas: “El cura sodomizó al monaguillo”; “El sacerdote realizó tocamientos lúbricos a los catecúmenos”; “El obispo hizo la vista gorda con respecto a los abusos que se cometieron en su diócesis”.

Luego, se demuestra la animadversión sotánica de lobbies anti-clericales con el único fin de desacreditar y confundir a la dúctil opinión pública y enterrar la Institución de Jesús en la Tierra, mediante los planteamientos sesgados de una realidad exagerada y amplificada por espurios intereses laicistas, y auspiciados incluso por gobiernos abiertamente enemigos del catolicismo.

Finalmente, propondría como principio de solución ante la Conferencia Episcopal Española, la excomulgación ipso facto de todos aquellos miembros del clero que se hayan apartado de la misión de la Iglesia Universal y de sus sacramentos, que han caído y vuelto a caer en el pecado nefando con menores a su cargo, y que han emasculado psíquicamente a niños infringiéndoles una mácula de la que difícilmente se podrán deshacer en el resto de sus mancilladas vidas. Yo elevo mi voz como miembro orgulloso y a la vez avergonzado ajenamente por la falta sórdida e inconfesable, que en cualquier código penal es considerada como delito sexual punible.

Como corolario, la enseñanza de Jesús nos puede ayudar como criterio de actuación en la vida moral a todos los católicos que tenemos la obligación de instar a las autoridades eclesiásticas a apartar de manera fulminante y sin más dilación a los delincuentes sexuales clérigos ocultos en el seno de la Iglesia.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

261 pensamiento sobre “La Iglesia opaca y el pecado nefando (Ramón Guillén)

  1. marco

    Muy buen artículo. Yo, no le suelo tanta importancia. Te explico.
    Yo soy catolico practicante, pero NO tengo que convencer a nadie de mi fe. Que haya un sacerdote desviado, por no decirle mas cosas, no quiere decir que todos sean asi.
    Generalizar SIEMPRE crea injusticias e inexactitudes, con lo cual, no hay que darle muchas vueltas.
    Yo conozco bastantes sacerdotes, y son excelentes personas. De todas maneras, te transcribo lo que escribi hace poco en mi blog, que enlaza con este tema. A parte de estudiante de 4 de derecho , soy taxista; te lo digo para ponerte en contexto. un saludo.

    Miercoles tarde voy a recoger de emisora al Hospital Miguel Servet. un hombre, alto y fornido, mayor, se pone delante; me dice: que bien llevas aqui a la Virgencica; llevo dos virgenes del Pilar… por el cariño de su forma de hablar, noto que es sacerdote.
    Tenemos una conversacion muy interesante, era como la mayoria de los sacerdotes, una GRAN persona,que transmitia paz, felicidad, calma.. me sentia bien en mi taxi, con esa buena persona al lado.
    Como buen sacerdote, sabia sobrellevar esos dolores cronicos de espalda..y el Alzheimer que le estaba rondado, como me dijo el; lo cual me entristecio, pero claro, con personas tan sumamente buenas, no me extraña que Dios los quiera cerca.
    Oficia misa en la Iglesia del Sagrado Corazon, en el parque miraflores. Le llaman,cariñosamente: el cojo del Sagrado Corazon.
    Al llegar al destino, le regalo una estampa de la Virgen del Pilar, otra de San Antonio, y otra de San Francisco de Asis.. y por supuesto NO le cobro, ya que como bien sabreis no cobro ni a sacerdotes ni a monjas.
    Ojala algun dia,llegue a tener esa paz espiritual que tiene este Gran sacerdote. Por cierto, se llama Enrique

    1. superviviente

      @marco, No se le ocurra poner el taxi al lado de un convento, acabará comiendose el volante. Saludos.

    2. Marien

      @marco, Esta frase suya
      «Que haya un sacerdote desviado, no quiere decir que todos sean asi»
      El nivel del individuo No son sacerdotes, aislados. NO. Estos, son utilizados para seguir ocultando una realidad, mucho más enraizada y extendida a niveles más altos. Sesgando intentan tapar la realidad y el fondo de la cuestión.
      Saludos.

  2. superviviente

    Parto de la base que todo aquel que sigue la doctrina de la Iglesia tanto la doctrina de cualquier asociación, organización, partido etc… es un dogmático y por lo tanto en parte un enfermo. Aquel que pone su mente al servicio de causa ajena, entregando sus ideas y sus pensamientos a la manipulación y control que cualquier organización haga de ella, es un ser humano sesgado, falto de libertad y un mero divulgador que recibe instucciones coaccionado, ideologizado o abducído. Ha vendido o dejado su libertad en manos de un colectivo al que ha de someterse en contra de la razón humana que es la que verdaderamente hace que sus impulsos e inquietudes se desarrollen con completa normalidad.

    Estamos hablando pues de seres humanos que por motivos distintos entran a formar parte, en este caso, de la Iglesia y que para ello rechazarán como paso fundamental para su pertenencia a la misma, todos los elementos que a cualquier persona le son de utilidad para la practica de la vida, la libertad,el pensamiento e incluso la sexualidad como elemento propio e intrinsecamente únido al ser humano.

    ¿Pero realmente se puede hablar de rechazo cuando algo tan unido al ser humano como comer o beber se ha de abandonar? Es imposible, es una represión constante la que ha de llevar consigo esa persona que en algún momento sugirá la tentación llevada por el deseo irrefenable de todo ser humano a una de sus condiciones vitales, el sexo.

    Los escandalos sexuales lo son porque sencillamente la Iglesia ha impuesto un doloroso obstaculo como compromiso para acceder a ella y no hay nada que se imponga a las leyes naturales y a la condición humana. El hecho de que estos actos se consúmen con niños no hacen más que mostrar la aberración que ese componente impuesto desde la Iglesia ha infringido en el cerébro de sus sacerdotes que ante una prohibición tan contra natura los ha distorsionado y ha colaborado psicologicamente a crear monstruos de difícil adaptación a una sociedad, se trata ya no solo de personas dogmatizadas y por lo tanto enfermas cerebrales sino de autenticos psicópatas cuyas reglas han ayudado a elegir ese camino.

    Estas asociaciones sectarias y profundas como puede ser la Iglesia, la masoneria, los sindicatos, el Opus, los partidos, los clubes de fútbol etc… son autenticas creadoras de enfermos, el hombre por naturaleza es libre y cuando su libertad es entregada a cambio de su pertenencia a una asociación u organización, sufre en su fuero interno una amputación de esa libertad que causará en él, graves transtornos psicológicos.

    Vaya por delante que la religión es un sistema de creencias basado en una interpretación astrológica manipulada, de ahi parte todo el invento y la manipulación posterior que ha hecho de ello el mayor negocio de la historia de la humanidad, es eso llamado fé, que es ni mas ni menos que creer en lo que no has visto, la premisa equivocada y manipuladora de todos aquellos que han perpetrado el gran engaño a la humanidad. No hay indicios de aquello que predican, ni una sola evidencia, todo son conjeturas y bajo ese palio de mentiras es donde se cobijan los más débiles, no es de extrañar

    1. we

      @superviviente, todos los dias leemos en los periódicos casos de padres que abusan de sus hijas. Jefes que abusan de sus subordinadas, pedófilos y pederastas que trafican con pornografía infantil etc. Ni el 10% de esos casos son de gente masona, del opus, sindicalistas etc
      Por no hablar de los millones de hombres casados y supuestamente » honorables » que se dedican a buscar el cibersexo más burdo en los chats, MSN etc. El porcentaje de estos que pertenecen a un grupo , partido o secta debe ser insignificante.
      No creo pues que la razón de tanta conducta anormal se deba a la religión ni a la política . Dice usted que el hombre ha nacido para ser libre. puede ser pero tambien para distinguirse por su conducta de los primates.

    2. f1

      @superviviente, Gracias por tu comentario por que me has hecho sentir un hombre libre. No pertenezco a ninguna asociación ni organización, ni siquiera a la comunidad de propietarios. A no ser que consideres organización un gimnasio. De todas formas, para que no me llames dogmático ni enfermo te diré que siempre que voy al gimnasio me pongo los cascos para escuchar música, así no puedo ser abducido.

    3. Westmoreland

      @superviviente,
      Super, en esto de los curas eufemísticamente llamados «desviados» la solución ya la expone el propio Jesús con lo de las piedras de molino al cuello por escandalizar a los más pequeños. Escandalizar y bastante más que eso, desgraciadamente.

      Sólo que, desafortunadamente, no veo a los padres de la patria y de las patrias vecinas, muy por la labor de adaptar el castigo propuesto por el Galileo al mundo moderno chupiguay y progre que tanto «mola» en nuestros días, diseñando un nuevo sistema punitivo de penas especialmente duras con los pedófilos y con los delincuentes contra la infancia. Es que sigue obsesinando más de la cuenta la reinserción del delincuente y no tanto la reparación del daño a la víctima, y así nos va. En la bola de la Bruja Lola no se ve tampoco nada parecido a eso que es tan urgente, para levantar gruesos muros de interdicción y persecución penal de la pedofilia sea sistemática o no.

      El caso es que sí existe colaboración internacional en temas de persecución del tráfico de drogas, del terrorismo y del genocidio, pero los delincuentes sexuales contra la infancia, incluso cambian de empleo y de país con gran facilidad, sin que nadie les ponga una traba en su deambular delictivo, la descoordinación nacional e internacional es manifiesta. El procesamiento del cura español detenido recientemente en Chile es una prueba sangrante de lo que afirmo, donde un tipejo de estos anduvo haciendo lo que le vino en gana durante años, sin que nadie sospechase nada y se marchó a Chile a seguir sus macabros designios y actividades nauseabundas, sin mayor problema. Asusta pensar que esto sea así y con esa impunidad.

      Por otra parte, es un hecho que el Código Penal probablemente va a permanecer intacto y mantendrá penas «blandiblue» para la pedofilia y la pornografía infantil, de modo que seguiremos tratando con algodón de chocolate a estos aberrantes psicópatas que atentan contra la parte más vulnerable de la sociedad. Ya veremos si alguien cambia esta tendencia, pero no soy optimista. Ojalá me equivocase en el pronóstico.
      Algo se ha avanzado en el tema de los delitos contra la mujer y cuando menos se ha sembrado la conciencia de un tipo especial de violencia, pero no ocurre lo mismo en los delitos contra la infancia, que es el bien jurídico más indefenso de todos, sobre todo cuando está sometido a ciertas relaciones de especial confianza y alguien que puede, repugnantemente, decide traicionar esa confianza. Con lo cual el reproche penal y moral a su conducta amoral debiera ser el máximo por parte de la Ley y la sociedad civil.
      ¿Por qué los juzgados especializados en violencia sobre la mujer no extienden su competencia a los delitos contra la infancia?
      Al final todo quedará como siempre en un rasgado las vestiduras, en los ataques consabidos a toda la Iglesia a bloque y a cañón, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y a buscar otro tema de «candente» actualidad periodística y rapidito,no vaya a ser que descubramos cómo se lo montan los pedófilos civiles y laicos, que suelen irse siempre de rositas, y haberlos haylos, sólo que pululan a título individual y muy discretamente por escuelas públicas, gimnasios, campamentos de verano y de invierno, consultas psiquiátricas, el Congreso de los Diputados, en las redacciones de periódicos, en garitos de moda, en estaciones de transportes públicos, …….etc.

      De todas formas, me chocó algo eso que afirmas de «todo aquel que sigue la doctrina de la Iglesia tanto la doctrina de cualquier asociación, organización, partido etc… es un dogmático y por lo tanto en parte un enfermo». Un poco fuerte, ¿no?
      No te apures, ya se que todo lo expresas desde una bonohomía, una senceridad y una buena fe fuera de toda duda, que nos conocemos amigo, tras unas cuantas horas de vuelo y más nicotina de la recomendable.
      Sólo que en cuestiones y creencias, como algún día dicen que dijo Buda, conviene no entrar, porque dividen mucho a los humanos, y me parece más acertado andar con un poquito de seda en las manos que le dan a la tecla, porque la Iglesia, como cualquier entidad religiosa o civil, felizmente es mucho más y realiza una labor más positiva que sus jerarcas ciegos y los asquerosos pervertidos de turno, abundando más, normalmente, las personas de buena fe y sinceridad de convicciones, sean mejores, peores o mediopensionistas. Irónicamente Buda acabó divinizado por la mayor parte de sus seguidores. Los humanos somos así de contradictorios.

      Ten buen día y a todos lo mismo.

    4. RicardoB

      @superviviente,
      Algo profundo está ocurriendo en la revisión de la conducta humana. En buena medida coincido con las posturas de superviviente, la libertad y los condicionamientos impuestos por los dogmas tienen difícil la convivencia, y como el menciona tantas organizaciones de carácter dogmático, quisiera añadir a la lista todo lo relacionado con lo militar.

      El sistema que ha gobernado la conducta de los humanos «civilizados» ha tenido a través de la historia 4 pilares que han sustentado el poder del propio sistema: el religioso, el político, el económico y el militar. Cada uno de estos pilares sustenta su poder en la inquebrantable creencia de que gozan de la razón en sus formas de actuación, se rigen por leyes y hemos sido gobernadas por las mismas con puño de hierro.

      Pero algo esta cambiando, y la «verdad» de sus leyes, creencias y dogmas de fe se están resquebrajando bajo el peso de su hipocresía, ósea que lo que nos han estado contando resulta que era una forma de condicionar nuestra conducta para servir los intereses de este sistema de poder que poco a poco se esta desmoronando.

      Gracias a Socrates y a superviviente, podemos contrastar como funcionan los mecanismos de la creencia, y que cada quien genere sus propias conclusiones de cual «verdad» quiere creer.

    5. heliodoro1789

      @superviviente,
      La Católica no es solamente un negocio al uso para dominar conciencias, es una organizacion emergida desde la contradiccion de sus postulados y con un historial de crímenes contra el género humano que a sus representantes no les gusta que les recuerden. Por eso que haya abusos de menores (en muchísima mayor proporcion que la que aflora en las estadísticas, que es solo la descubierta) es por su naturaleza de dogma «contra natura», prohibiendo a sus curas el sexo lo que tiende a transformarlos en unos tarados porque lo que no sale por su lugar natural acaba saliendo de forma grotesca. Pero el siniestro papel de la Iglesia Católica en el mundo no se limita a ese aspecto que en el conjunto de su maléfica obra podemos decir que resulta casi anecdótico. Enemigos de la cultura (véase la película de Amenabar «Agora» sobre «las raices cristianas» y lo que significan -fanáticos asesinos de otras creencias, destructores de la cultura y de sus figuras) son amigos de dominar y aplastar las conciencias ajenas en tanto no se ajusten a su yugo de creencias absurdas a las que llaman «fe» (como que una mujer tuvo al hijo sin coito con varón, que un dia resucitarán los muertos -vaya lio si unos nacen con los vestigios de otros- o que existe un infierno que no es otra cosa que ellos mismos mirándose en el espejo).
      Que lo mejor que puede hacer el género humano en este tiempo de regeneración espiritual es exinguirlos, borrar todas sus huellas como se borran en las democracias que siguen a los regímenes totalitarios, es algo que salta a la vista.
      Desde el punto de vista legal las prácticas de la Iglesia Católica se acercan a las llamadas «asociaciones ilícitas» por lo que no sería descabellado un dia que el Fiscal General del Estado de nuestro propio pais (no el manipulador este de ahora, otro honrado y ejemplar que llegará algun dia) emprenda contra alguna de esas actuaciones incivicas del clero, la solicitud de ilegalización de esta peligrosa y antiquísima organización de las sotanas.
      El dia que se desplome la Iglesia Católica el mundo humano se habrá quitado un gran peso y seremos más humanos y menos diabólicos porque el clero católico es obra de Satanás si no es el mismo Satanás o la fuerza que pugna por destruir al género humano.
      Porque es justo y necesario es nuestro deber y salvación….acabar con esta vieja tiranía…….

  3. superviviente

    que aparezcan en ellos, el monstruo que llevan dentro, pues son mentes ya de por si deformadas psicologicamente, se trata de enfermos a los que hay que devolverles la libertad para sanarlos. Saludos.

    1. RicardoB

      @superviviente,
      La película «Brothers» ofrece una interesante reflexión sobre el estado de la «enfermedad» que padece la sociedad, y me confirma una vez mas que algo está cambiando en nuestra percepción de como hemos sido condicionados y educados por el sistema imperante. Esto inevitablemente va a generar un cambio de consciencia, y como resultado de la misma, un cambio en la conducta social.

      1. joanlop

        @RicardoB, la civilización empática, artículo de Jeremy Rifkin estos dias atras enEL PAIS. Claro qu algo está cambiando,y este Foro lo demuestra dia a dia…

    2. superviviente

      @superviviente, El verdadero problema es que estamos gobernados por enfermos. Son dogmáticos los que gobiernan el mundo y los dogmáticos tratan de seguir su ideología como si fuese la verdad absoluta y tratan de convertir la realidad en una copia de su ideologia. Iglesia, Partidos politicos, sindicatos y todas las organizaciones que conforman el sistema están integradas por dogmáticos, la verdadera revolución del sistema será cuando el pueblo se dé cuenta de una vez de la gran mentira que nos gobierna, el gobierno de los enfermos nos lleva a la crisis y nunca podrá sacarnos de ella, no se necesitan conocimientos, se necesita imaginación para resolver muchos problemas y eso no forma parte del cerébro de un dogmático. La revolución consiste en acabar con ellos y el orden social establecido por ellos. Frente al dogmatismo se impodrá el pragmatismo, lo verdaderamente útil, el pensamiento y no la ideología que solo crea enfermos y sectarios, la gran mentira no puede durar mucho tiempo, solo hacen falta hombres libres y pensadores que hagan libres a los ciudadanos aborregados por el sectarismo y sus medios.

      La sociedad civil no puede estar manejada por dogmáticos que nos vuelvan a engañar, nada de nuevas fórmulas impuestas desde arriba, esas nuevas plataformas de salvación que aparecen de la noche a la mañana para arreglarlo todo, es mentira, se dan cuenta que el pueblo va despertando y ya no le quedan fórmulas para seguir engañando. Las manifestaciones de ayer en Palma contra la corrupción, en Muelas (Zaragoza) pidiendo a gritos que se vayan los corruptos son una pequeña avanzadilla de lo que se avecina, está por llegar muy pronto, los hemos descubierto y ya no habrá marcha atrás, no podrán seguir engañandonos, Internet está colaborando de manera decisiva en desmantelar el tinglado y ya solo nos queda el estallido final. Todo habrá acabado, no habrá mas farsas electorales y el sistema se deslegitima a paso agigantados. Queda muy poco para destapar la gran mentira que nos ha gobernado desde todas las instituciones. Un nuevo orden social esta por llegar, un nuevo orden social donde los seres humanos sean libres, sin ataduras y sin un sistema opresor disfrazado de democrácia que atenaza la verdadera libertad.

      Los tenemos acorralados, sus mentiras ya no cuelan, su saqueo al Estado llega a su fin, la división de la sociedad entre sociedad politica y sociedad civil desaparecerá, todos con un gobierno revolucionario pragmático que haga justicia y eche a la calle a los dogmáticos. El pueblo se verá por fin libre de los enfermos que han robado su eterna aspiración como hombres: la libertad y la justicia. Solo la verdad os hará libres. Acabemos con la farsa. Saludos.

      1. heliodoro1789

        @superviviente, tienes razón en que llega un nuevo orden y que ese orden destruirá el anterior y siglos de borreguismo que no pasarán a la historia sino tras sacudidas monumentales.
        Me estaba haciendo el café. En cazo pongo agua. Debajo el fuego. Conforme va avanzando la temperatura la conducta del agua se modifica, al final se forman ampollas y se rompen y así hasta que apago el fuego. El cosmos ha vuelto a sus inicios. Todo lo que nos pasa no es más que un episodio efímero de una inmensidad. Ahora vienen cambios y el agua empieza a calentarse, lo que no ha sido posible en siglos ocurre en meses. Que bueno. Habrá una renovación saludable que exige muerte y renacimiento.

        1. superviviente

          @joanlop, Creo que no tardará en llegar, no una opción más del sistema sino una catársis promovida por los ciudadanos y que acabará con un ciclo histórico para abrir paso a otro. Saludos.

  4. I Landero

    » Sólo tienen necesidad de médico los enfermos». Eso decía Cristo cuando la gente le reprochaba que se juntaba con pecadores. El dogma está en rechazar toda influencia ajena a uno mismo, está en el endiosamiento de la razón , de la propia persona. En no darse cuenta de que formamos parte de un Sistema superior, que nos influye, queramos o no.

    Yo prefiero ver las cosas desde el punto de vista » del de arriba» , del Jefe-de Dios-,por aquello de que Él tiene más perspectiva y sabe más que todos nosotros.Esto no lo considero dogma, para mí es una realidad sentida. Es seguir el punto de vista de autoridad, es cierto, lo que los griegos denominaban como «epi»-arriba, lo alto – : de ahí viene la Epistemología, el entender las cosas mirándolas desde arriba, estando en lo alto, haciendo caso de las palabras del Maestro.

    Prefiero esa concepción griega, a la anglosajona, que nos ha traído el «under-standing», o sea el verlo todo desde abajo , desde «under» . Esta forma de entender ,de posicionarnos abajo , nos lleva al despiste,al disparate, a no ver el bosque, sólo las ramas.

    Me quedo con el imperativo ético de von Forester :» Actúa siempre de manera que incrementes el número de posibilidades.» Si nos encerramos en la estrechez de nuestra corta mirada, de nuestro orgullo, de creer que Dios no existe, de no querer ni siquiera abrirnos a la posibilidad de su Amor,estaremos «abajo», sin entender bien este mundo, sin saber arreglar las cosas.Estaremos cercenando millones de posibilidades, impidiendo la salida a flote de nuevos mundos, de mundos mejores que éste, construido a base de nuestra cerrazón hacia lo «epi», lo alto. ¿De dónde si no viene esta crisis, que es moral en el fondo? De nuestra ceguera por no querer ver la realidad. La realidad es la comunidad, y aquí no hay dogmas. En el servicio desinteresado a los demás, en el amor al prójimo, ¿dónde está la enfermedad, el dogmatismo?

    No confundamos una parte de la situación – es verdad que en el catolicismo hay dogmas- , con el Todo . Lo importante en la religión católica no son los dogmas, sino el amor.No nos examinarán , allá arriba, de si nos sabíamos al dedillo los dogmas , sino de nuestra conducta con el prójimo. Y ayudar al prójimo,quererle, es lo que nos hace estar sanos.La enfermedad es la conducta egoísta, la que construye un mundo absolutamente enfermo, o sea lo que vemos todos los días a nuestro alrededor : la crisis, el terrorismo, etc…

  5. I Landero

    Quise decir von Foerster. Como dicen los constructivistas, «hay otros mundos». Están ahí fuera, esperando a que los descubramos. Abrámonos a los millones de posibilidades que nos esperan,seguro que surgirá algo mejor si construimos nuestras comunidades basándonos en la ayuda mutua.En atender primero «al cliente» – cliente es nuestro prójimo-, antes que a nuestra ansia infinita de ganancia propia, de beneficio exclusivo para uno mismo.

  6. superviviente

    No sé si me contestará a mi pero como me doy por aludido le paso a responder. Dice Ud. que no es un dogmático y me dice que prefiere ver las cosas desde el punto de vista «del de arriba» «del Jefe de Dios» » «que El tiene mas prespectiva y sabe más que todos nosotros» «haciendo caso de las palabras del Maestro» y esto «no es dogma, es una realidad sentidad» «es seguir el punto de vista de autoridad» y al que no siga esto «nos lleva al despieste, al disparate etc…».

    Es usted un divulgador quiera o no, le guste o no. Un dogmatico se convierte automaticamente en un divulgador y por lo tanto en un ser humano que no piensa ni razona, que solo recibe instrucciones, en su caso del más allá que usted ni ha visto ni podrá argumentar con razonamientos que encajen dentro de la lógica.

    Oiga no sabia que habia un exámen ahi arriba sobre nuestra conducta, dejése usted de mas exámenes que ya los haremos aqui en la Tierra, el único sitio donde nos debemos examinar a diario, no hay otro que yo sepa. Saludos.

    1. Pitigrilli

      @superviviente, Estimado amigo Súper Viviente: No se canse querido amigo. Cuando algunas mentes cerradas no desean ver mas allá de lo que les dictan sus amos…poco puede hacerse.

      En primer lugar, esas personas hablan con mentalidad dual. Me explico. Por una parte son como dios, ya que dicen que lo representan…de lo que se deduce que solo su dios puede juzgarles. Por otra son un Estado…cuando las cosas se ponen feas, ellos deciden los asuntos dentro de la potestad que el mismo les otorga.

      No tiene mas que observar el empleo usual, en tono mayestático, de quien lleva un bastón de oro con piedras preciosas incustradas y el adorno sobre la cabeza, cuyo nombre tomaron de un antiguo dios llamado Mitra. Jesús de Nazareth no llevaba ninguno de estos ornamentos. Su palabra era en sí un tesoro y a lavez, alimento para el Alma.

      Ya he comentado en varias ocasiones, que hay quien monta iglesias, para que su dios le pague las facturas. El banco Ambrosanio, es fiel reflejo de lo que le comento.

      En fin….

      http://www.youtube.com/watch?v=cvQuem6zA6o

      Deseo pase un buen fin de semana.

  7. Duran

    Por sus frutos los reconocerán. Todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible;  un árbol bueno no puede dar fruto inservible, ni puede un árbol podrido producir fruto excelente.  Todo árbol que no produce fruto excelente llega a ser cortado y echado al fuego.  Realmente, pues, por sus frutos los reconocerán.

  8. zerogravity

    Aunque estudie en colegios católicos y algún año en el extranjero bajo la tutela Anglicana, no soy católico practicante. Admiro y respeto profundamente el cristianismo místico o esotérico, como filosofía de vida y modelo de conducta. Creo que un buen cristiano-practicante, que sabe lo que es el AMOR no-mecánico hacia el prójimo (pilar del cristianismo) con las ideas claritas y bien interiorizadas de las escrituras (difíciles) del Nuevo Testamento y que se conoce así mismo, ya me parece raro que se torne rarito. Pero madre mía, como se enseña el Catecismo y son impartidas las clases de religión católica en gral!! Los matices ocultos, de humanidad y auto-conocimiento de Las Sagradas Escrituras en los colegios, te las enseñan de forma literal y sin ninguna profundidad, con el consiguiente «kakao mental», a edades muy criticas y tan vació de comprensión, que hace que comiencen a fallar los filtros de los candidatos futuros. Solo las cabezas privilegiadas y corazones potentes pueden abrirse camino.

    La vocación sacerdotal es un tema muy, muy serio y no se puede permitir que por falta de candidatos se bajen los filtros de selección de los futuros seminaristas y profesores de la iglesia. Que no sean capaces de ver a los raritos en el trayecto, con las cabezas tan importantes que hay en la Iglesia, ya indica muchas cosas sobre el proyecto en si. Estamos hablando que se manejan cifras del 5% de los clérigos en los últimos 50 años, incluidos Obispos acusados de pedofilia!! y muchos reincidentes.

    Para asumir responsabilidades como las que asume un sacerdote habría que seleccionarlos, como se selecciona a un trabajador de la NASA, por lo menos.

    ¿Por que se acusa a la iglesia en su conjunto? ¿ por que no? Igual que el presidente de Toyota responde globalmente por fallos en sus pedales, los Papas deberían desde hace mucho tiempo haber estado mas cercanos a las familias afectadas y asumir responsabilidades. Que mínimo. ¿no? Entiendo que la Iglesia es muy cuidadosa con sus pronunciaciones y que primero deben ser demostrados cada caso, pero n olvidemos que los servicios de información del Vaticano, son los mejores del planeta.

    Si hubiese sacerdotisas ya me extraña que ocurriese este tipo de desviaciones, se que es un juicio de valor, pero creo también es un tema a tratar.
    En fin el tema es que Católicos hay muchos, pero cristianos de verdad muy pocos. Y por aquí como suelen decir los mejicanos » es por donde masca la iguana». Saludos.

  9. Lignium

    Buenos días
    Se pregunta en el artículo el por qué de la generalización en la culpa a la institución. A mi parecer existen dos razones claras, a saber; una la ha puesto de manifiesto Superviviente, la obligación de renunciar a algo tan básico como las relaciones sexuales para el ser humano, facilita que surjan momentos en los que no se puede refrenar el instinto y el individuo tiene que dar rienda suelta a su necesidad con lo que más a mano tiene, y a escondidas. Esto suele ser con alumnos que conviven con ellos habitualmente, y se da en las habitaciones de internado, el colegio, etc. Por otra parte, la generalización es obligatoria cuando históricamente la institución no ha puesto en práctica eso que dice Jesús de «más le valdría que le pusiesen una piedra al cuello…» sino que ha intentado por todos los medios de acallar a las víctimas y proteger a los agresores. Esta es la culpa verdadera de la iglesia, no haber colaborado en la purga de los agresores para que cumplan las penas de igual modo que los mecánicos, los que llevan corbata…
    Habitualmente se habla en este foro del sistema, de la clase política y se generaliza sobre ese estamento. De cambiarlo, de su podredumbre, etc. Puede ser. Pero como las cosas no son buenas o malas per se, sino en comparación con otras, la iglesia en comparación con la clase política necesita un cambio de sistema de mucho mayor calado. Ocurre que no parece que estén por la labor, y sigue la misma fórmula y los mismos principios dogmáticos que ya no tienen cabida en la sociedad actual.
    Ellos verán, pero ya de entrada renunciar a algo como el sexo, que es placentero y gratis con la que está cayendo…
    buen fin de semana

  10. Socrates

    http://www.vatican.va/news_services/or/or_spa/012s01.pdf

    En este enlace tienen el anuncio del Santo Padre, Benedicto XVI, de la inminente carta pastoral dirigida a la Iglesia anglicana de Irlanda.

    Como podrán comprobar, es honda la preocupación de su Santidad, en el tema que hoy nos ocupa en nuestro foro.

    Buenos días a todos/as los/as que están en la ágora. Gracias por sus comentarios.

    1. Lignium

      @Socrates, Buenos días, la honda preocupación no parece nacer a tenor de los delitos, sino del conocimiento por el resto de la sociedad de dichos delitos. Me sorprende el contraste de la beligerancia con la que Usted trata los temas políticos ( en muchas ocasiones con toda la razón) y la tolerancia que parece aplicarse a este caso, así como la credibilidad que le produce tanto Benedicto como Federico Lombardi, que son, a la sazón, líderes sociales. Se agradece la mesura aunque no comparta el fondo.
      Buen sábado

      1. Socrates

        @Lignium, ¿Tolerancia, acaso tibieza la mía? Nada más lejos de la realidad, lo que ocurre es que, no les pertenece a los puros encender un fuego en la tierra para consumir en él a los impuros. Buen domingo.

  11. Q

    La mayoría de los clérigos, “os”, son hombres. En general y sin deseo de ofender a nadie, el tipo de educación que tradicionalmente se le da al hombre no implica madurez emocional. El clérigo aprende los dogmas de la Iglesia pero no tienen la madurez emocional suficiente para poder desarrollar madurez espiritual en su propia vida. Muchos de los curas o sacerdotes o cómo les quieras llamar no están ejerciendo su ocupación con vocación, tuvieron que ingresar en el sacerdocio por pobreza familiar, otros se buscan a sí mismos sumidos en un tremendo caos y algunos otros, pocos, tienen verdadera vocación y evolución espiritual. No entiendo porqué tienen que guardar voto de castidad obligatoriamente, creo que esto debería ser una opción. Los abusos sexuales a menores en religiosos indican en la mayoría de los casos inmadurez emocional, estancamiento en algún estadio del proceso sexual educativo o en último caso perversión, esto último bastante más grave y en tiene que ver con alguna patología o trastorno de personalidad. Los abusos sexuales a menores se dan en todas partes, se desea la inocencia, la pureza que tiene el niño y se busca por medio de la sexualidad pero en la Iglesia se desarrolla mas, en mi opinión, por lo que he dicho antes y por represión, cualquier desequilibrio se eleva a la enésima potencia cuando hay represión por que no se tiene la oportunidad de tener vivencias, de experimentar lo que nos sucede y solucionar. Nadie puede ignorar que tiene un cuerpo, ni siquiera un ministro de la Iglesia, sólo una persona evolucionada espiritualmente es capaz de transcender el plano físico y esto no te lo da un cargo, ni de la Iglesia ni de ningún otro lugar, es un trabajo personal diario. Un beso padre Joseico, estés donde estés.

    1. Socrates

      @Q, Estoy de acuerdo con la preservación del candor infantil: «Hay que respetar al máximo la inocencia del niño«, «Máxima debetur puero reverentia» (Juvenal, Salutae, XIV, 47)

      1. Q

        @Socrates,
        Do you speak english?…La iglesia opaca y el pecado lefando…son las cosas del vivir y del morir ( a ser posible de modo natural), entrañable Sócrates.

  12. San_do_Medio

    «….confundir a la dúctil opinión pública y enterrar la Institución de Jesús en la Tierra, mediante los planteamientos sesgados de una realidad exagerada y amplificada por espurios intereses laicistas, y auspiciados incluso por gobiernos abiertamente enemigos del catolicismo.»

    esto quiere decir que existe una especie de «conspiración judeo-masonica» contra la Iglesia?..

    y que además pretende confundir a los inocentes ?
    Con gobiernos y todo implicados en esa supuesta conspiración… No estará exagerando y viendo molinos onde sólo hay pedofilia clerical?

  13. Marien

    Gracias, es un buen tema, importante e históricamente ocultado por la institución eclesiástica. Con total y absoluto respeto, a los católicos practicantes o no. A los católicos titulados, como es mi caso, sin más sentido, que el estar inscrito en una relación, que suma, como miembro de la organización.

    La situación actual, en este crudo tema, haber llegado a generalizarse, dentro de los miembros que han dirigido y conformado el organismo, y el aflorar, en los tiempos actuales, como un mal de fondo real. Es, sin duda, consecuencia del haber sido ignorada, tapada y ocultada. La punta del iceberg a través de los tiempos, dejando bajo agua el inmenso estado de la situación, y tapando ojos y bocas, que probaban la existencia de lo que cubrían las aguas.

    La responsabilidad de la casa de Pedro, frente a sus siervos, ocultando, en el uso de su poder, y de ser ponderado, frente al miedo que ha predicado e instaurado en la esencia de sus fieles. Hace que su propia generación y practica del MAL, hoy, algún día tenia que llegar, la justicia universal se apodere y haga extensiva la realidad en este tema, como en tantos otros que han sido ocultados en las filas de la iglesia.

    Saludos.

  14. Pau Llanes

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de los considerandos y conclusiones de «superviviente»… poco más puedo decir. Sólo apuntar que el problema no viene de ahora sino que es antiguo y reincidente…

    Yo me eduqué en un colegio de curas y ya en los años 60′ y 70′ todos los escolares hablábamos entonces con naturalidad de «curas maricones» y «sobones»… los identificábamos aun sin saber muy bien su/nuestra orientación sexual y sus perversiones. Había «curas maricas», «curas con falsas primas y sobrinas» y «curas normales»… Eso era de conocimiento popular, de la calle… Y nadie hacía nada, ni dentro ni fuera de la Institución, porque el clero, la Iglesia, representaban el poder… ni más ni menos. Su status quo era el silencio…

    Las cosas han cambiado. Hoy la Iglesia católica representa en España un poder minoritario en franca regresión. Como en otros países… ni más ni menos. En buena parte tienen la culpa sus «ministros» , sus dirigentes, sus representantes, no sus creencias-ideología… sino su mal ejemplo.

    Su historia es nada ejempler… Además mantienen sus mejores modelos de trabajo comunitario, solidario, humilde y generoso, evangélico, carismático, en segundo plano, en el ostracismo, ninguneándolas. Me estoy refiriendo sobre todo a las monjas, las misioneras, las entusiastas beatas monjas que todavía son relegadas a un plano secundario, a las que se les niega el sacerdocio… arrinconándolas a un papel meramente asistencial.

    Sí… la Iglesia católica contemporánea es sobre todo machista y «efebofila», como algunos de sus príncipes se han atrevido a adjetivar para cubrir sus «espaldas», es decir su culo, su «trastienda»… Y deben reconocerlo así de claro porque si no lo hacen sin «peros» justificatorios nunca podrán restaurar su credibilidad…

    Estoy de acuerdo con que excomulguen y arrojen fuera sus ovejas negras. Pero además que les denuncien y apliquen las penas sociales que sus crímenes merecen… Sus actos tienen nombre y castigo en el código civil.

    Todo tiene que ver con el poder, sea el que sea el ámbito en donde se detente. Y la Iglesia católica lo ha disfrutado durante siglos en nuestra sociedad, sin voces críticas que la reclamaran, sin contrapoder que la limitara… Por sus excesos debe pagar, purificarse, renacer… ni más ni menos.

    Renovarse o morir, lastimosamente, sin piedad ni compasión ajenas… es lo que le toca.

    Todavía hay demasiado orgullo para reconocer sus pecados individuales y colectivos…

    Que la Iglesia católica-Institución repase sus diez mandamientos y confiese en voz pública sus pecados. Sólo así podremos creer su arrepentimiento.

    Y no sólo los de pedarastía y «lujuria», su culpable ocultamiento… sino también los demás pecados capitales de los que ha adolecido individual y colectivamente: la avaricia, la pereza o indolencia, su violencia, la envidia de los demás poderes, su soberbia… su gula y exceso de lujo y esplendor…

    Que cambien lo que tengan que cambiar, que dimitan los que tienen que dimitir, que exilien a los culpables, arrepentidos o no…

    ¿Qué van a hacer con el tema de los Legionarios de Cristo? ¿Cómo resolver tal escándalo en las conciencias de los fieles creyentes? ¿Sólo atañe a unos pocos responsables? ¿Se murió el perro y acabó la rabia?

    Se confunden si piensan que nuestra sociedad es laica y descreída sólo por causa de las maquinaciones diabólicas. Son los espejos en donde deberíamos reconocernos los que nos han hecho descreídos e irreconocibles. Son ellos los culpables no el diablo y sus metafóricos avatares…

    Reconozcan sus pecados en voz alta, manifiesten con humildad sus graves errores individuales y colectivos… ¿Acaso olvidaron el poder de la humildad, su eficacia para abrir el corazón de los que quieren (queremos) creer?

    Y si la Iglesia-organización no es capaz de tal purificación que la hagan sus creyentes. Que recuerden que «iglesia» significa ni más ni menos que «asamblea de fieles»… No se confundan, los pecados lo son no sólo por acción, sino también por omisión, por mirar al otro lado… como los delitos, ni más ni menos.

    Qué terribles, patéticos, ejemplares, los últimos estertores, la agonía, de los poderosos…

    Cuánto me duele escribir, leer, todo esto… créanme.

    1. EL ZURDO

      @Pau Llanes, Amén (nunca mejor dicho, dado el contexto de este hilo).
      En mi caso, bautizado y no practicante, siempre he visto la Iglesia como algo más bien ajeno salvo en los aspectos señalados en su comentario y no me acerco seriamente a la visión cristiana hasta el descubrimiento de Emmanuel Mounier y Simone Weil.
      By the way con el tema central, recuerdo una anécdota chusca de la que fui testigo a comienzos de los 70 en un colegio de los Padres Capuchinos en donde hice 4º y 5º de Bachillerato. El director del colegio, un cura fuertote y bragado con algo del Spencer Tracy en LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS, estupendo pedagogo y acreedor del respeto del alumnado por su carisma natural y ausencia de fariseísmo, gran aficionado a las señoritas de muslo creciente y falda menguante (que siempre revoloteaban por su despacho), fue trasladado con gran escándalo por esta afición a las faldas y, en su lugar, nos colocaron a un cura untuoso, histérico, que gustaba de escenificar la escena de Cristo en el monte de los olivos mientras metía mano a un alumno gordito de la primera fila y llegaba al clímax gritando «Y SUDÓ SANGRRRRRE!!!!» y pellizcando y abofeteando al sufrido lorzas porque se rebullía. Obviamente, varios compañeros y yo, cada vez más incómodos con el sesgo delirante (en el Palmar de Troya este cura estaría en su elemento) del colegio, acordamos hacer 6º en una academia laica y un poco rojeras donde, al menos, nuestra honra de mocitos no sería mancillada en sesiones sadomaso disfrazadas de pasos procesionales.

    2. f1

      @Pau Llanes, Podemos deducir entonces que tu conocimiento de los curas y monjas se remontan a cuando tu estudiabas? o por el contrario has seguido en contacto con ese mundo de «“curas maricones” y “sobones”… con sus perversiones, y de “curas maricas”, “curas con falsas primas y sobrinas” y “curas normales”»?

  15. Azulius

    Buenos días,

    Ese halo de cierta benevolencia al calificar o denunciar los abusos sexuales por parte de los miembros de la iglesia es cuanto menos cínica y farisaica.

    Es mucho más abominable el horror de un abuso por parte de un sacerdote a un menor, que cualquier otro. Un sacerdote se base y se ampara impunemente en las enseñanzas y las doctrinas de Dios para ganarse la confianza de unos padres y de unos niños. Después viola esa confianza, de forma bruta y sistemática. Los sacerdotes son cobardes para asumir sus deseos y mucho más para reprimirlos, y la sociedad los mira de forma reprobatoria y además se aleja de ellos, y para ellos es más sencillo desde su posición de poder dominante utilizar a los menores para satisfacer lo que le es prohibido y tanto desea y le es fácil, los niños no comprenden y callan.

    La jerarquía eclesiástica, tapa y casi protege al agresor, oculta los hechos y no hace nada ante tanta ignominia, y no quiere reconocer que ha llegado el momento de dejar de proteger esas salvajadas contra la humanidad y aceptar como decía el arzobispo de Viena Christoph Schoenborn, que es necesario un cambio de visión sobre la soltería forzosa y no ha sido el único, el teólogo suizo Hans Küng, afirma que la abolición del celibato limitaría los riesgos de pedofilia .

    La iglesia no puede seguir manteniendo la teoría de que el voto de castidad y obediencia son necesarios, son votos represivos, que surgen de los intereses de la misma Iglesia cuando surge la idea de que el cuerpo y sus placeres son instintos perversos que ensucian al alma y además se junta con la necesidad de acaparar riquezas que mantengan a la Iglesia y no interesaría un cura casado con herederos que se quedarán con los bienes del finado.

    Es necesaria una revisión de los viejos dogmas, la Iglesia tiene la obligación de asumir sus pecados y ponerles fin de forma clara y contundente sin eufemismos, sin meas culpas de protocolo, con rigor y ante la Ley.

    Feliz domingo para todos. Dos y todo.

    1. Socrates

      @Azulius, «Las normas para juzgar los delitos de abuso sexual no han pretendido favorecer ni han favorecido el encubrimiento de esos delitos, más bien han favorecido una intensa actividad para afrontarlos, juzgarlos y castigarlos adecuadamente en el marco del ordenamiento eclesiástico» Director de la Sala Stampa vaticana, padre Federico Lombardi (Ciudad del Vaticano, 9 de marzo de 2010)

      1. Azulius

        @Socrates,

        Me parece Sócrates que en este foro hemos hablado hasta la saciedad de los partidismos y de los intereses a la hora de redactar una noticia, comunicado o nota de prensa.
        La fuente no va a echar piedras sobre su tejado. Pero se ha dicho algo de las medidas tomadas para solucionar el problema de las mojas misioneras cuando denunciaron el abuso al que era sometidas en África, o en cualquier otra parte que da lo mismo, por los sacerdotes que conviven con ellas en las misiones?
        Se ha dicho algo sobre el caso de Irlanda? Se ha dicho algo sobre lo de Austria, Alemania…?
        No, hacen un comunicado de prensa contrito punto y final. Pero no sabemos con luz y taquígrafos de los paraderos de los pederastas de la Iglesia Católica. Solo un comunicado de prensa muy, muy, contrito.

        1. JS

          @Azulius,

          Esto, Azulius, es para reafirmar lo que dices de Irlanda, y tu evidente oportunidad, y la demostración del parloteo y la capacidad de sesgar y carencia de rigor, acuanimidad, respeto y seriedad del articulista de hoy. En lo relativo a Irlanda, es noticia HOY, después de haber insertado el ecuánime, ínclito y respetuoso articulista que dispensa adjetivos de «manidos» a los comentarios solventes, lo siguiente:

          http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/pide/perdon/abusos/cometidos/ninos/Irlanda/elpepusoc/20100320elpepusoc_7/Tes

          Sin más comentarios. Parece que en El Vaticano te han leído, Azulius.

      2. LAREDO

        @Socrates,

        Precisamente ese comentario es una prueba fehaciente del interés en encubrir semejantes actos aberrantes. Se habla de «intensa actividad para afrontarlos, juzgarlos y castigarlos adecuadamente en el marco del ordenamiento eclesiástico».

        Pero vamos a ver, ¿qué quiere ser la iglesia un estado dentro del estado?. El juicio y el castigo no puede ser otro que el del orden jurisdiccional penal, a ver si lo tenemos claro de una vez.

        ¿O es que a los fontaneros o informáticos que cometen abusos sexuales les juzgan dentro de su colectivo y solamente les retiran el carnet de fontanero o les prohiben acceder al ordenador?

        Esa es precisamente la trampa de la iglesia, afirmaciones como esa de castigo interno al margen de la jurisdicción a la que nos debemos todos someter. Eso al final termina, como todos sabemos, con el religioso afectado ejerciendo de párroco a 1000 kms donde no le conoce nadie y a tu pueblo te traen al que estaba errollado con la fiel de turno también a 1.000 kms de donde lo hizo y eso es precisamente lo que ha pasado hace años en un pueblo aquí al lado de cuyo nombre, precisamente en este momento, no quiero acordarme.

        Vamos, la iglesia estos temas los quiere tratar como el muerte de Juan Pablo I. ¿Alquien se acuerda del resultado de su autopsia?

        ¿Están tan sobrados de personal como para no temblarles la mano con las expulsiones?

        Buenos Días.

        1. Socrates

          @LAREDO, Dar escándalo a los pequeños es cosa grave: Jesús lo advierte con energía. Pues esas criaturas aparentemente indefensas tienen sus ángeles que los guardan y defienden, y que acusarán ante Dios a quienes les hayan inducido al pecado o cometido sobre ellos actos dignos de execración. Buenas tardes le guarde su ángel custodio.

      3. Marien

        @Socrates, Me alegro que en el 2010, se enfrenten a una realidad tapada durante siglos. Signo evidente de que algo va cambiando en el mundo. No ha sido esta la tendencia historica, de la institución, ni de su más elitista, organo representativo, elitista y dictador, el Vaticano.
        He escuchado que existen documentos, en los que apenas hace unas decadas, es opuesta su actuación. Una historia real. Con grandes ofertas por parte de la prensa para haber sido publicada. Como no tengo el permiso del sujeto, sacerdote, en este caso que denuncio los hechos en un obispado concreto de nuestro territorio. Claro, que el obispo, tenia que ser salvado frente a todos los seminaristas del momento. Voy a dejarlo aqui.
        Me alegro que aunque lo que ahora les mueva, sea, simplemente, su visión de perdida de poder, irremediable y sin vuelta al redil de las ovejas, dispersadas poco a poco. Por el bien de las victimas, que hoy hablan y otras callan. Otras se fueron a la tumba con el silencio sobre como actuaba el Vaticano en sus carnes.
        Castigando a quien hablaba, a pan y agua durante meses en una celda oscura. Esto hoy ya no es posible, gracias a la sociedad, que no a ese dios que proclaman.
        Sin polemizar, solo relato la experiencia de una familia española.
        Saludos

      4. JS

        @Socrates,

        ¿¨Adecuadamente¨ en lenguaje vaticano convenido es, como diríamos en Galicia, ¨a modiño¨, es decir, según convenga, o por aquello de que le resulte a quien sea más familiar «ad libitum¨? A ver, que en este Foro no nos succionamos el dedo.

        1. Socrates

          @JS, ¿»Ad libitum«?: «Médice, cura te ipsum» (Lc 4, 23), se dice a los que no practican lo que aconsejan.

        2. JS

          @JS, Sòcrates, a ver si aprende de una vez:

          No, precisamente. Lo de recomendar a los médicos no tratarse la salud equivale a proscribir el autoenjuicimiento endogámico. Es como justificar la masturbación en aquello de amar a los demás como a uno mismo. No, es más gratificante y placentero amar a los demás. O lo que es lo mismo que te enjuicien los otros. Claro no los ofendidos, por aquello de que la justicia es incompatible con la venganza. Pero sí las víctimas potenciales, no del lugar por el recuerdo, pero sí eventuales víctimas y en consecuencia sujetos protegidos por la ley.

        3. JS

          @JS,

          Mira Sócrates, pregunta a la señora que tengas más próxima pir la moda o el estilo de ropa «ad lib», y lo entenderás. No es necesario fumar. Pero claro, lo ibicenco no tiene que ver ni con París, ni con Milán, ni con Vía Véneto, ni hoy por hoy con Amberes. Que te lo diga ella. Eso sucede con la justicia, «mutatis mutandis».

    2. JS

      @Azulius,

      Tanta razón tienes, Azulius, que históricamente en ese tipo de delitos el abuso de autoridad o la prevalencia de ese status -maestro, tutor, sacerdote- se ha erigido en factor de superior reprobación. Y en el caso de los sacerdotes además con carácter general vino a establecer desde los orígenes medievales de nuestro Derecho histórico la razón de la agravante de «disfraz». Por qué se preguntaban los comentaristas es más grave asesinar de paisano que vestido de Supermán? La razòn estaba en la historia. En la prohibición genèrica de la alevosía, una de cuyas manifestaciones era disfrazaras de fraile para inspirar confianza y ocultar el arma entre los hábitos. Tienes toda la razón.

    3. Evergetes

      @Azulius, A los bomberos, electricistas, ingenieros, carniceros y abogados, no les une la fe en su profesión a los curas si, su vocación sublime que está llena de gravísima responsabilidad, su ministerio que incluye el celibato es propenso a la critica fácil por su detractores, el pecado de los curas contra su celibato la mayoría de las veces se ha satisfecho con mujeres en promiscuo enlace, cosa por otra parte muy propagada en nuestra sociedad actual de la que la Iglesia Católica no esta exenta, otra cosa a tratar es si ese celibato desencadena la pederastia.

      La sicalipsis se queda corta en la pederastia que sea practicada por quien sea entra dentro de la desviación sexual y en la enfermedad de aquel que la práctica, sea bombero, electricista, abogado o cura, pero así como la sociedad la condena con poca energía, la Iglesia Católica debería de ser paradigma y ejemplo sin ocultarla en su prole, asumiendo lo que es una enfermedad de la sociedad infiltrada en su interior, propugnando a los cuatro vientos que son indignos de pertenecer a ella los depravados que la practican dentro de su seno, en la obscuridad no hay justicia y una organización sin ella se llena de bandidos que quedan impunes bajo su manto.

      A si pues luz y taquígrafos para alejar a los de crítica ramplona para que de esta forma permanezcan las Instituciones en su esencia sin ser presa fácil de sus detractores.

      -“La guerra la quisieron los judíos.

      –Tienes razón: Los judíos y los ciclistas.

      – ¿Y porque los ciclistas?

      -¿Y porque los judíos?”
      Pitigrilli, en “Moisés y el señor Levi” 1.961

      1. Sananda

        @Evergetes,
        Gracias por su comentario.
        Y la iglesia tiene el deber moral como cualquier otro ciudadano, sea del pais que sea y en el pais que sea, de denunciar estos abusos, al estado de turno, para que sean juzgados igual que a cualquier otro culpable.
        Sobre todo los abusos contra menores.
        Ya que estos a diferencia de las víctima adultas, nunca podrían hacerlo formal y legalmente por su cuenta.
        Saludos.

        1. Evergetes

          @Sananda, Sin ninguna duda, ademas y basandose en la fe creo que deberia de expulsar a los enfermos de su seno, no destinarlos a parroquias ignotas, me parece uno de los crimenes mas execrables contra las personas, y por el bien de los creyentes deberia si no hacerlo publico no ocultarlo, al fin y a la postre son tan humanos como los demas. Lo que no se puede hacer es demonizar a todos por unos pocos.
          Saludos.

  16. Elanio

    Me interesa mucho el aspecto de la «demonización» de la institución y no de las personas. La Iglesia en su conjunto es tradicionalmente cuestionada, juzgada negativamente y condenada por las acciones reprobables de algunos de sus miembros. Nadie cuestiona la democracia en base a la corrupción o abuso de poder de los dirigentes, nadie cuestiona la justicia por la prevaricación de sus administradores. En estos casos se habla siempre de regeneración, cambio, etc, etc, pero no se atacan los pilares. Con la Iglesia, sucede lo contrario, se cuestiona y condena la institución. Que la Iglesia haya mantenido actitudes opacas ante los actos reprobables de algunos de sus integrantes no es razón de condena a la institución como tal. Otros motivos habrá. A ver si espabila de una vez y frente a estos hechos es la primera en sacarlos a la luz.

  17. Manuela

    Buenos días, un tema dificil de digerir pero Ricardo lo ha llevado al artículo de una manera respetuosa y se agradece.
    Me han bautizado, me han hecho la comunión y paramos, creo, pero no creo en la Institución, a igual que no creo en los gobernantes, en las ONGs…al menos no creo de una manera ciega. Todos los organismos están formados por personas, las hay buenas y las hay malas, las hay trabajadoras y las hay vagas, las hay legales y las hay que son ladrones.
    La Iglesia está formada por personas, de todo tipo de ideas y colores.
    Los abusos sexuales son denigrantes y más si son a niños, pero no nos olvidemos, que dichos abusos, no sólo existen en un ámbito de la Iglesia, también existen en el ámbito de la familia y me parece tan o más repugnante.
    Es una lacra social y la sociedad en pleno tendría que decir basta ya a tanta basura.

  18. es_María

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice Azulius. El problema de fondo creo que es la obligación del celibato. Es difícil castrar la mente por una vocación, que a la larga no tiene más remisión que aflorar los instintos y deseos. Es ir contra natura.

    1. es_María

      @es_María,

      Afortunada me siento de ser una mujer sin religión. Nada te defrauda cuando nada esperas. Los sacerdotes no son eméritos de nada, sólo son hombres como los demás, con todo lo que conlleva la esencia humana.

    2. es_María

      @es_María,

      Aparte de la pedofilia, también habría una combinación de sadomasoquismo, primero por el abuso de la confianza ejerciendo el poder sobre el menor y su sumisión, y luego vendría el remordimiento aderezado con la flagelación con un látigo de siete puntas, un circulo de lo más vicioso. Escalofriante.
      Con lo fácil que resulta que cada uno de forma libre encuentre a su dios.
      También es verdad, que la Iglesia puede decir: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” Aunque lo razonable sería “Si tu mano derecha te ofende, córtatela” ¿Cuántos sacerdotes se han castrado?.

      1. Socrates

        @es_María, «¿Cuántos sacerdotes se han castrado?.» Algunos otros lo han hecho desde que lo hizo Orígenes de Alejandría siguiendo hasta sus últimas consecuencias lo dicho por Jesús y reflejado por el Evangelista Mateo (Véase: Mt 19, 12).

        Bueno domingo de Cuaresma tenga Vd.

        1. es_María

          @Socrates,

          Siempre la excepción de la minoría conforma la regla.

          Igualmente le deseo Sócrates, buen domingo lluvioso desde nuestro Akra-Leuka

  19. Teilhard

    Decía el filósofo ibérico “Me he esmerado en no ridiculizar, ni lamentar, ni detestar, las acciones humanas, sino en entenderlas”

    Esta sería una buena aproximación a este delicado asunto. Tratar de comprender a esas personas y las circunstancias, que les han llevado a realizar unos actos contrarios a su propia moral y extraer las consecuencias.

    En este sentido una de las primeras reflexiones seria considerar si el celibato de los sacerdotes está bien planteado en la actualidad. Ya no solo desde el exterior de la iglesia católica, sino desde el interior, surgen voces denunciando esa práctica, no solo anti natura, sino también contraria a la doctrina de Jesús (Hans Küng). En esto como en otras cosas, la iglesia católica parece haberse quedado anclada en concilio de Nicea del siglo IV, de fuerte componente político.

    Pero no solo en el plano sexual se puede violentar a unos niños. También su cerebro puede dañarse con determinadas doctrinas y manipulaciones, como por ejemplo un sentido de culpa mal entendido. El otro día un matrimonio se quejaba amargamente porque su hijita había quedado traumatizada por la clase de religión. Después de haberla enseñado la vida de Jesús como alguien bueno y puro a quien querer, con toda la iconografía que existe a disposición de esta idea, le contaron la tremenda muerte que tuvo y lo que es peor, le dijeron que había sido por su culpa, por los pecados que ella tenía. ¿Cómo puede explicarse de semejante manera a una niñita un asunto que cuando menos es de alta teología? El colegio es conocido por su excelencia y los padres tuvieron que organizarse para protestar.

    Dice el filósofo “El arrepentimiento no es una virtud, o sea, no nace de la razón; el que se arrepiente de lo que ha hecho es dos veces miserable o impotente.”
    Es decir, realizada una acción que es perjudicial, lo que hemos de hacer es conocer las causas que determinaron que la hiciéramos para evitarlo en el futuro y no recrearnos en la tristeza que nos produce.

    Nuestro filósofo apunta una moral semejante a la citada de Forester. Obra de tal modo que aumente tu potencia de actuar

    Buen fin de semana a todos.

    Teilhard

  20. Bgrial

    ¿Por qué se extiende a todos los curas y comunicad religiosa y no ocurre en otras profesiones? Muy sencillo, en las otras profesiones no tienen el apoyo, ni el silencio sino la censura y la denuncia. En la iglesia católica han tenido la fea costumbre de callarse y querer arreglar las cosas a su modo. Se olvidan que algunas cosas sólo se arreglan en los tribunales y el arzobispo o papa en este caso son un cero a la izquierda. Ni todos los curas son malos, todos hemos conocido mucha gente de bien pero no solo curas o monjas o catequistas…. Hablo de esa camadería que tanto sufrimiento a hecho a muchos niños… y esa caridad mientras se predicaba desde el púlpito el silencio cómplice los hizo igual de repugnantes y más cuando se predica lo que se predica
    Estos comentarios son exclusivos para aquellos que ayudaron a seguir con estas monstruosidades
    Saludos

    1. Socrates

      @Bgrial, Extracto del último comunicado de Federico Lombardi en la Radio Vaticana: «Un observador imparcial advierte que la autoridad del Papa y la labor intensa y coherente de la Congregación para la Doctrina de la Fe no resultan mermadas, sino al contrario, confirmadas a la hora de sostener y orientar a los episcopados para combatir y extirpar la plaga de los abusos en cualquier lugar donde sucedan«.

      Lombardi ha puesto de manifiesto que la reciente carta del Papa a la Iglesia de Irlanda, en la que Benedicto XVI pidió perdón por los abusos sexuales a menores y ordenó una investigación al respecto, «representa un intenso testimonio que contribuye a preparar el futuro a través de un camino de ‘curación, renovación y reparación’«.

      P. S.: Estas declaraciones no están sólo dedicadas a personas que opinan como Vd., sino a todos/as los/as que acusan gratuitamente al Vaticano de opacidad, como esta última semana viene haciendo el judeomasónico New York Times.

      1. Bgrial

        @Socrates, imparcial Lombardi???? Benedicto sabiendo que había dos cientos niños sordo mudos violados y humillados prefirió proteger la liglesia ¿de que? y apartar a su compañero y no denuinciar;
        yo prefiero pensar en esos niños violados como victimas a las que hay que ayudar a volver a equilibrar su vida ¿ha sentido una violació? luego hablamos de opacidad y lo que quiera aquí primero son las víctimas y no las creencias.

        PS: venga de donde venga la violencia hay que denunciarla y por supuesto que si se hace humanamente no debería afectar a la iglesia, aunque este ya no es mi problema. Pensaba que la iglesia no eran cuatro sinvergüenzas¿perdón?? qué se juzgue, es un delito. No creo que los delitos sean muy opinables y si mi opinión coincide con… es pura coincidencia, no necesito del NYtimes para mantenerme firme ante semejantes atrocidades, le repito, primero las víctamas

        Saludos

  21. AIGLOBAL

    Este artículo, aunque claro y serio, adolece de las mismas precariedades que se ofrecen, dentro del propio seno de la Iglesia, para explicar, cuando no justificar estas conductas «abominables».

    No se quiere ni por ningún asomo, abordar el problema en toda su magnitud (no hable de números ni de porcentajes), es decir, abordar las posibles causas de estas conductas infames. A lo mejor, resulta que los culpables y han sido los responsables de esta situación.

    Si a un individuo, de propensión débil, le marcas de por vida un sobre esfuerzo humano, de tener que reprimir constantemente sus tensiones sexuales, sus inclinaciones y su mecanismos NATURAL de la sexualidad en general, probablemente nos encontremos con los inapetecidos resultados: Me estoy refiriendo al CELIBATO sacerdotal y al voto de castidad, obligatorio para recibir el Orden Sacerdotal y para muchos seglares, dentro del seno de la Iglesia.

    Si tomamos como ejempla la figura de JESUS el Cristo ¿Cuando habló del celibato para su proyectada Iglesia?. ¿Está escrito el algunos de los textos del Nuevo Testamento, esta cuestión?. Le estoy hablando al creyente y practicante, que no es exactamente mi caso.

    ¿No es mas cierto, que muchos de los lobbies anti-clericales, lo son como consecuencia de esta actitud ambigua y farisaica de los miembros de la Iglesia?. La postura común de muchos de mis conocidos anti clericales, son bastante creyentes (en la divinidad o algo así), pero totalmente descreídos de la IGLESIA en su conjunto, que entiende no les representa.

    No se trata solo de castigar a los culpables (excomulgables o no), sino de abordar las causas que provocan esta situación a lo largo de tantos siglos, sin contar, las depravaciones de ciertos representantes papales de otras épocas. El problema subsistirá a pesar de los castigos y no es DETERMINISMO como trata de adjudicar el autor, a Jesús el Cristo, sino a una simple reflexión sobre la fragilidad humana, de la que no son ajenos para nada, los hombres de una Iglesia, o de esta Iglesia Católica.

    No querer ver el problema, negar la realidad SEXUAL, como mecanismo natural (no el desviado, aunque no incluyo aquí la conducta homosexual, sino a la pederastia), es no tratar de hacer nada para perpetuar este situación «IN SECULA SECULORUM».

    Que tengan un buen dia.

    Aiglobal

  22. FERNANDO

    Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo un sacerdote es un hombre. Y es el hombre el que peca. El hecho religioso lo que hace es agravar el delito. No obstante, creo que la iglesia, como institución, debería de modernizarse y avanzar con los nuevos tiempos. Y para ello no es necesario que renuncie a su apostolado, solo adaptarlo a los nuevos tiempos que vivimos.

  23. Meizoso

    La Iglesia…, me causa especial respeto la fe (sea en lo que sea) y por eso intentaré que mi opinión sea digerible por no herir la sensibilidad de camaradas de foro.

    Es obvio que no hay más ciego que el que no quiere ver. Así que mi intención no es convencer a nadie o arrebatarle su fe. Pero fíjate que hasta un inculto como yo podría hacer una redacción de personas que han sido responsables de la Iglesia y han cometido actuaciones totalmente repudiables. ¿Por qué? Pues porque la Iglesia está formada por individuos y los individuos nunca podrán ejemplarizar el caracter divino de conducta que muestra la biblia.

    Por eso nunca he entendido el caracter divino que se autoadjudica la iglesia moderna. Porque una cosa es que Jesús le diese un caracter divino a la «ACCION» de predicar HUMILDEMENTE el evangelio y dedicar una vida AUSTERA a ello. Y otra es que de ahí extraigamos que el Baticano, el patrimonio de la iglesia y hasta el Papamóvil… sean objetos de divinidad.

    Con respecto a la pregunta, retórica bajo mi punto de vista del Autor sobre por qué se le da una importancia diferente a este tipo de actos por un monje o clérigo que si lo hace un informático o un profesor de escuela… es precisamente por vuestra inconluencia de atreveros a decir que la Iglesa es parte y representación divina de Dios en la tierra… eso convierte al Clero en la representación terrenal de la palabra de Dios. ¿ No le parece que debiera ser usted y la iglesia los primeros en condenar con diferente ponderación un acto de este tipo en alguien que dice representar a Dios por tomar el nombre de su Dios en vano con sus actos y tener en cuenta el GRAVISIMO PREJUICIO que muchos fieles sobretodo para los más jóvenes que empiezan a tener inquietudes pueda acarrear ver que quien predica, su representante divino en la tierra no sólo no cumple la palabra de su Dios si no que atenta gravemente contra ella?.

    Si realmente creen en la función de la Iglesia les recomendaría que fuesen más críticos con ella o seguirán teniendo una iglesia demasiado humana, machista, anticuada y más preocupada de sus capillas, patrimonios, obras de arte… donativos, impuestos de contribuyentes y hasta de mezclar la fe con el dinero para que veamos como les condecen divorcios en nombre de la iglesia a personas adineradas…. que cada vez dista más de lo que habla la Biblia sobre la acción de predicar o la finalidad de la iglesia.

    Un abrazo y la paz sea con vosotros.

    1. f1

      @Meizoso, Gracias por advertirnos de que tu «intención no es convencer a nadie o arrebatarle su fe», por que con argumentos de tanto peso como el del «Baticano, el patrimonio de la iglesia y hasta el Papamóvil… » casi lo consigues.

      1. Meizoso

        @f1,
        La pregunta es si estás preparado para dejar de creer, se te den los argumentos que se te den. Y la respuesta es que no. Porque los argumentos están más que plasmados en la historia de la Iglesia. De todas formas, quiero aclararte que cuando hablo de fe hablo de la fe en la iglesia, no hablo de Dios. Por eso no me esmero en argumentos, como ya comenté, no hay más ciego que el que no quiere ver. Eso sí, reitero mi máximo respeto hacia tus creencias.

        1. f1

          @Meizoso, Pues nada, tendré que volver a mirar en la historia de la Iglesia ya que tu no me das argumentos.
          Sobre este tema mi planteamiento es muy claro, los delitos de este tipo llevados a cabo por religiosos deben de ser castigados con agravante y cuanto más rango más agravante. No tiene nada que ver con las creencias.

  24. juanarmas

    Las personas que lo han vivido como experiencia, ahí les queda; como trauma o «condena».

    Con respecto a reconocimientos o responsabilidades, sucede como en cualquier otro órgano de poder del Sistema: aunque el maullido nos conmueva,

    http://www.youtube.com/watch?v=EjtVDG0drG0

    el gato seguirá encerrado, justificándose lo injustificable por razones de seguridad, religiosas o de estado.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispo/Tenerife/afirma/algunos/menores/incitan/abuso/sexual/elpepusoc/20071227elpepusoc_1/Tes

    Un abrazo, Ramón.

    Buen fin de semana

  25. joanlop

    Una vez leido el relato, no sin esfuerzo dada la calidad y literatura del texto, me quedan varias preguntas que en el mismo no se vislumbran. Realmente son sólo unos pocos los pedófilos amparados en el «cargo» para tocamientos,castigos sado a menore? o por el contrario es tanto el escándalo, uv lo nombra mucho que se ven los casos con calzador. Qué es eso de «la homosexualidad enfocada en los menores», son los menores los provocadores? no me queda claro. Por otro lado, es anticlerical manifestar que todos los curas son iguales. Nadie en su sano juicio albergaría esa idea, por tanto nos refieren los medios a años emteros, clases enteras de chavales que han sufrido algun abuso, eso en otros paises, pero aquí también hemos visto que lo retorcido ha imperado, máxime con 40 años de dictadura, y esa impunidad conseguida a base del temor a denunciar y a que los demás niños se mofaran de la victima. Cuando chantaje. La literatura no debe servir para atenuar algo tan grave.

    1. zerogravity

      @joanlop, Joanlop, aqui tienes una lista de los acusados y condenados en «solo» Estados Unidos. Nombres de la A a la Z , por diócesis, jerarquias y por víctimas. Para que tengas un dato, de 1950 al 2002 van ya 4392 curas, incluidos obispos……no coments!!

      1. f1

        @zerogravity, La lista es de acusados, no de condenados, sin querer quitarle importancia al tema.
        Como pone al pie: «The Database of Publicly Accused Priests does not state or imply that individuals facing allegations are guilty of a crime or liable for civil claims. The reports contained in the database are merely allegations. The U.S. legal system presumes that a person accused of or charged with a crime is innocent until proven guilty. «

        1. zerogravity

          @f1, Discúlpame, pero yo, en la letra A ya veo a un diocesano condenado en el 90 a cinco añitos y la lista llega hasta la Z.

        2. f1

          @f1, No quiere decir que ninguno esté condenado simplemente que esa lista (como dice en la web) es de acusados. Simplemente era una puntualización. Ya el hecho de que haya miles de acusados me parece una bestialidad, insisto, no le quito ninguna importancia.

  26. Pitigrilli

    Vengo comentando a algunas amistades, que cuando una religión se convierte en ideología, entonces deja de ser válida.

    Los Masones, nunca polemizan sobre política y/o Religión. En Valencia, Oscar de Alonso Quijano, sabe mucho de ese tema.

    Ni Sócrates, ni Buda, Ni Jesús de Nazareth escribieron que se sepa una simple vocal.

    Por lo visto, percibieron en su sabiduría, que la mano torticera del hombre, la iba a manipular para mayor honor y gloria de su ideología hecha pirámide.

    Por poner un ejemplo, el segundo mandamiento de la Ley Mosáica, ha sido debidamente relegado por quienes dirigen esta pirámide ideológica, sustituyéndolo por otro mandamiento que, supuestamente, recoge mas beneficios.

    La pederastia, la pedofilia y otros crímenes de lesa gravedad; aún lo son mas, si son efectuados por personas que dicen servir a unos mensajes de paz y amor universal.

    Todo lo demás, no son mas que juegos florales con el fin de ocultar lo que es un secreto a voces.

    Desde mi pequeño rincón.

      1. kefas

        @Pitigrilli, Oscar de Alfonso ha sido elegido hace muy poco Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE), y en sus logias, los masones pertenecientes a esta obediencia no pueden discutir de religión ni de política.

        Otros masones (y masonas) de otras obediencias diferentes sí que podemos hacerlo … así que hasta podemos intervenir en una «conspiración» 😉

        Lo que ocurre es que la conspiración «judeo-masónica-comunista» es complicado que se dé, porque no se trata de relaciones sencillas (de hecho no nos tratamos en general).

        Un cuento chino, pero que a fuerza de repetido infinidad de veces ha quedado en el subconsciente colectivo patrio… una pena tanta energía malgastada para tan poco «enemigo»; por poca presencia en número, y por nula influencia en el poder … aunque en su día Mario fuera uno de los acusados por ello (falsamente, me refiero).

        Salu2

        1. Pitigrilli

          @kefas, Estimado Kefas: Solo intenté dar una pincelada, con el fin de orientar a los compañeros y compañeras en general.

          Como buen aprendiz de Diógenes, solo intento buscar y encontrar a personas que sean dignas de llevar dos palabras que parecen hoy casi olvidadas…Seres Humanos.

          Deseo pase un buen fin de semana.

  27. qq

    «Tanto peca el que mata como el que tien(e) por la pata»,según un dicho popular.

    Creo que cuando un adulto,al que por ser mayor de edad le supongo inteligencia y un grado de madurez suficiente para comportarse como tal (a lo mejor supongo demasiado,no sé…) ,decide pertenecer a una organización y acatar sus normas,las que sean,debe ser consecuente.Y la organización que lo ampara ídem cuando el sujeto se las salta o las contraviene.

    Si añadimos que las «normas» en el caso que tratamos ,son algo tan evidente como no dañar a otros seres,menores además,sea el daño que sea y en este caso de abuso sexual ( incluyo desde tocamientos a violación ,exhibicionismo,etc…todo).

    Si seguimos añadiendo que la organización de la que hablamos es una iglesia,una comunidad religiosa.Y que los autores de los que hablamos son en ocasiones los encargados de conducir/enseñar/aconsejar..a los demás.

    Pues,concluiría que a mí no me vale la tibieza a la hora de acometer tales situaciones por parte de la jerarquía responsable ( amen de que está recogido en el código penal ). Añado que pueden ser compasivos con el autor no lanzándole su odio y ayudándolo pero,sobre todo y primeramente,deben asistir a las víctimas.Deben separar a esa persona de toda «tentación»,dado lo evidente de su incapacidad para hacerlo motu proprio,y asegurarse que no repita,en la medida que dicho sujeto está bajo su jurisdicción,amen de procurar llegar al motivo de tal conducta y ver si es corregible o no…pero,desde luego,no dejarlo suelto por ahí,a su aire…
    Y deben acompañar a las víctimas y ayudarlas en lo que necesiten ( situación judicial derivada si es el caso).Una cosa no está reñida con la otra y serían más fieles al espíritu del evangelio de esta forma,a mi juicio.

    Ignoro si hay estudios comparativos en el tema de abusos a menores (repito que uso de forma genérica la expresión) en relación a si el autor es o no católico .Sé que se dan en otras religiones ( no puedo aportar datos porque hablo de memoriaa) ,porque se dan en todo el espectro de la sociedad y se dan en sujetos sin votos de ningún tipo.Creo que las causas están más en la personalidad y conducta que en otra cosa,pero no lo sé fehacientemente.

    Respecto al asunto del voto entre los católicos ( y que no es exclusivo de esta fe) agradecería que alguien me explicase qué eslo cierto realmente porque unos dicen que es voto de castidad y otros de celibato ( con lo que de no ser castos,sería un pecado como para cualquier otra persona de la misma fe pero no faltar a un voto).Digo esto por la relación que se menciona entre esto y estas acciones.

    Los abusos a menores ,usando violencia o por simple ascendencia sobre la vítima,son frecuentes,más de lo que se cree a veces.Y suelen ser perpetrados por gentes próximas al menor,lo que,a mi juicio,añade otro daño más al generar inseguridad y desconfianza por el prójimo,amen de otros posibles daños ,en la víctima.

    Gracias Ramón .Saludos

    1. Socrates

      @qq, Gracias a Vd. por su comentario. Intentaré aclararle la duda que plantea acerca de la castidad y el celibato; para ello, me permito utilizar las palabras de Pío XI en su encíclica sobre el matrimonio católico Casti connubii de 1930: «¡La casta unión conyugal!» (auténtico tratado de teología del matrimonio). Se lo resumo: La actividad sexual está permitida en el matrimonio, que es una «medicación» para el hombre concupiscente (casi todos nosotros, unos más otros menos) al propio tiempo que provee a la propagación del género humano. Con tal perspectiva, el estado de matrimonio aparece como un estado menor, como una concesión a la debilidad humana. En consecuencia, es recomendable -según Pío XI- la renuncia a toda actividad sexual como condición para aspirar a la perfección.

      En ese sentido, un error reincidente para los profanos en materia de moral católica, es el de llegar a la identificación de la castidad con la abstención; perfecta en el soltero continente (Ej. Sacerdote), o solamente periódica y con «eclipses» en los casados/as o emparejados/as, y en los solteros/as promiscuos/as.

      Sin embargo, es preciso aclarar(le) que la castidad no es igual a la abstención; es por el contrario, la valoración progresiva de la sexualidad en el estado de vida elegido libremente por hombres con vocación sacerdotal.

      En definitiva, y respondiendo a su reflexión-pregunta: El celibato no es un estado de muerte para la sexualidad, aun implicando la renuncia a la actividad sexual (parece lo mismo, pero no es idéntico lo uno a lo otro). Por tanto, el celibato en los clérigos es una libre manera de vivir la sexualidad, no una abolición de la misma.

      Espero haberle resuelto la duda planteada, o quizás, le haya liado aún más. En cualquier caso, gracias por su aportación. Buena medianoche.

      1. qq

        @Socrates,
        Gracias,Sócrates.
        Me refería al tan traído voto que realmente no sabía si era tal o no.
        Normalmente se entiende castidad por abstención y celibato por soltería y a eso aludía ( creo que,de haber voto,sería de celibato).Su definición de castidad,casi casi como una actitud progresivamente aplicada al cotidiano vivir, tras una asunción íntima de lo que representa,es muy aclaratoria.
        Gracias.

        1. Sananda

          @qq,
          Yo creo que es realmente como tú pensabas. Da igual lo justo o no que sea. La iglesia Católica creo que así lo impuso……….
          ¿ no será que Sócrates en esto es una vez más, particularmente creativo?

          Disculpen (sobre todo, Sócrates) si yo estuviese también algo equivocada, con estos «mandatos» eclesiásticos……
          Pero así es, como «nos» lo hicieron saber…………..

    1. Socrates

      @zerogravity, El «caso Kárate» de Las Palmas de Gran Canaria. Camino de convertirse en el más escandaloso y numeroso ejemplo de trama de pedofilia, pederastia, abusos sexuales continuados y de corrupción de menores que se recuerde en la España contemporánea: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/sociedad/caso-Karate-podria-convertirse-mayor-trama-pedofilia-Espana/10217475

      P. S.: No se vaya Vd. tan lejos, que el caso del archipiélago lleva traza de pasar a los anales de la criminalidad sexual con menores.

      1. zerogravity

        @Socrates, Sócrates, que hasta el 2002 haya acusados «solo» 4392 sacerdotes y obispos solo en Estados Unidos…no esta mal eh!! que no es lo mismo que 4392 karatekas a pesar que los curas reparten unas»ostias» (perdon por la palabra) que no veas, si es por eso la comparación que me haces. Te lo digo yo que me zampe 12 años en un colegio del Opus, y todavía me estoy recuperando.

        1. zerogravity

          @zerogravity, jaaaaaa!!…no hombre f1!!…..tú ya me entiendes. ¿Has leido algo sobre los niños índigos o niños azules?…..nunca los lleves a un colegio de estos.

      2. Osnofla

        @Socrates, Es muy cierto, querido amigo, pero a estos les condenará la Justicia Civil a los otros ¿será la Divina? Es ahí donde se espera un poco de su amable valentía, en decir que a estos también les debería juzgar la Sociedad Civil, tendrían muchos más seguidores de los que tienen. Y que quede claro que comento el asunto, no la opinión subjetiva suya. Para evitar malos entendidos, por favor.

  28. Isabel

    El tema es muy duro para las víctimas siempre…
    Pero creo que hay dos cosas en este asunto que lo hacen especialmente doloroso;
    Primero, que viene de una persona que representa supuestamente el amor y la fe entre hermanos, una persona en la que se puede confiar , y segundo en el especial interes en mantenerlo oculto por parte de su institución y no aplicar al delito las mismas penas que ha cualquier otra persona.
    Todo lo hacemos los humanos y depende de como lo hagamos, estará bien o mal hecho…
    Buen fin de semana a tod@s

    1. Osnofla

      @Isabel, Me parece muy acertada la aportación que realizas querida amiga. Respeto a todo lo que sea respetable aún sin coincidir, pero también Justicia terrenal a quiénes cometen los delitos tengan el estatus que tengan. Muchas gracias.

  29. EOLO

    La iglesia esta formada por hombres, los hombres son débiles, los hombres se equivocan.
    Es normal que el escandalo sea grande, personas que defienden el amor, la honestidad, la pureza y tantos y tantos adjetivos positivos que pueden engrandecer o volver loco al ser humano … si estas personas caen en la tentacion que tanto predican que no hay que caer, la polemica esta servida.
    La iglesia deberia ser mas contundente en las expulsiones de los miembros que han realizado atrocidades a menores.
    Mucho fariseo en la casa del señor.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. Osnofla

      @EOLO, ¿Qué cara tendrán aquellas personas que sabedoras de haber sido parte de esos abusos antes, ahora e incluso mañana, escuchan las palabras del Papa leídas por las personas que son culpables y aún no han sido descubiertas? Simple reflexión. Muchas gracias.

  30. MORITO

    Los curas son seres humanos y por tanto adolecen de las debilidades que nos afectan a todos, con independencia de que su teórico nivel de formación los debiera de alejar de caer en ciertas faltas que representan la antítesis de su razón de ser.
    Es normal por tanto que si tocan un terreno prohibido y su falta llega a ser conocida, los medios faciliten la información dándole relevancia al hecho, ya que es más noticia que un sacerdote haya protagonizado el delito, que el delito en sí.
    Creo que cada vez podemos tener más claro que existen hombres que ejercen como buenos en todas las profesiones, incluída la de sacerdote, a la que supuestamente debe de acompañar una dosis adicional de vocación y que de igual manera, también existen hombres que no son buenos, en todas las profesiones también, lo que de alguna manera nos puede servir para asumir con humildad nuestro perfil de mortales, incluído el clero al completo.

  31. Aloe

    Buenos días, poco puedo añadir.

    Mi admiración a todos los que por medio o en ella,( La Iglesia Católica), ayudan a tantos y tantos , que de no ser así, estarían solos.

    Los delincuentes, todos juzgados y que la ley haga justicia de verdad.

    En todas las profesiones, o quien se crea en posesión del poder, si tiene intención de abusar , lo hace,. Ese es un mal que únicamente afecta a las personas, hombres y mujeres. Los demás debemos denunciar y la justicia debe hacer el resto.

    Los delincuentes que estén dentro de la Iglesia, deben correr la misma suerte que los que no pertenezcan a ella. Hay tanto de todo por demasiados lugares, debemos plantearnos declarar a nuestra sociedad «enferma»? tal vez.

    Personalmente, no deseo exagerar, los tantos por %, están muy repartidos.

    Un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=57tK6aQS_H0

    .

    1. Osnofla

      @Aloe, Me parece interesante tú aportación. Es bastante justa, pero algo de culpa por callar, aunque sea por obligación, han tenido los demás. Pero claro, no puede ser castigado de la misma manera, pero si debe servir para que ellos se han mucho más exigentes o dejen por fin el celibato y sigan con su práctica de la Fe pero en pareja, sea cual sea esta. Muchas gracias.

      1. Aloe

        @Osnofla, Hola, Osnofla. Tienes razón, el corporativismo funciona. Algunos piensan que son el todo , cuando solo deberían ser una parte de algo.

        Mucho daño a las personas y mucho daño a la Iglesia, eso pienso. Los representantes por parte de la sociedad y también de la Iglesia, deberían ser implacables y justos.

        Un saludo cordial.

        1. atati

          @Aloe,

          Hola Aloe. Pues ya ves cómo los representantes de la Iglesia no han sido ni implacables ni justos en el tema de los abusos sexuales con los niños; ahora es verdad que están comenzando a reconocerlo, pero parece evidente que ha sido porque no había más remedio ante la avalancha de denuncias que gracias a la libertad de expresión e información estaban llegando de todas partes del Mundo. Supongo que estarás de acuerdo con este sencillo resumen del auténtico problema, que no es otro que la impunidad de la que ha gozado esta práctica hasta hace dos días; y no que haya sacerdotes pedófilos, que eso por lo que se ve hay en todos los gremios, aunque en éste por las condiciones inherentes al cargo, pues es bastante abundante por lo que se está viendo.

          El nudo gordiano del problema es la permisividad habida con estos delincuentes; amén de las previsibles indemnizaciones económicas a las víctimas, así como las condenas judiciales a todo aquél que de manera hipócrita, que ésta es otra de mucho cuidao, haya practicado este tipo de abusos sexuales.

          Después ya rezaremos por ellos, por sus almas, y les desearemos que sean iluminados por la divina Providencia y les impregne el amor necesario en sus duros corazones para así curarse de estas aberraciones, o animaladas por aquello de «abere» en plentziarra de toda la vida, estimada amiga Aloe. Saludos al bonito pueblo de Plencia y a ti también con todo mi sentimiento.

    2. Pitigrilli

      @Aloe, Estimada amiga Aloe: Me he alegrado al comprobar, que al fin te has decidido a aportar tus sabias opiniones.

      Estoy muy de acuerdo contigo, el el concepto de que a todos los delincuentes, la misma medida y con el mismo rasero. ¡Encubridores incluidos!. Pero la pregunta del millón es la siguiente…¿juzgados por la misma justicia humana, ya que también son hombres de carne y hueso?.

      Como me consta que eres una gran poetisa, te dejo una bella canción que en su día hizo mundialmente famosa Bob Marley. Como podrás comprobar, si uno piensa con creatividad, nacen nuevos matices:

      http://www.youtube.com/watch?v=lb3E4XCXJx8

      1. Aloe

        @Pitigrilli, Hola, amigo Pitigrilli. Cierto que la bondad debe ir acompañada de justicia siempre. En algunos casos, el cargo o la representación a la que se debe el individuo, le tendría que hacer más responsable, y como en el caso que nos ocupa, más culpable. Por eso apelo a la bondad y reclamo una justicia justa… ni más ni menos, son hombres.
        Todos sabemos que cuando las personas gozan de una mayor preparación , su maldad también puede ser mayor., es entonces cuando entra en juego la bondad de la justicia y esas cosas,- los conocimientos , que hacen a estas personas estar por encima y facilitan los abusos- no se tienen en cuenta. Por ello digo igual para todos, después cada uno con su conciencia.

        Gracias por tus amables palabras y la canción, preciosa.

        He cambiado la dirección de mi Blog. Si pinchas en mi avatar la ves, y si no un día que coincidamos en la «disco» te la envío , 🙂

        Un saludo, muy cordial.

  32. miguel 128

    Hace un rato la agencia Reuters da la noticia: «El Papa Benedicto XVI se disculpó el sábado con las víctimas de abusos sexuales por parte del clero irlandés, y dijo que sentía «vergüenza y remordimiento».
    «Ustedes han sufrido gravemente y sinceramente lo lamento», dijo en una carta sin precedentes que abordaba el abuso de menores en Irlanda.

    En la carta, el pontífice anunció una investigación formal del Vaticano en la diócesis, seminarios y órdenes religiosas irlandesas manchadas por el escándalo. Benedicto XVI sostuvo que estaba dispuesto a reunirse con las víctimas para responder personalmente a su sufrimiento.

    El líder católico, que afronta un escándalo de abusos sexuales por parte de sacerdotes de su Iglesia, dijo que esperaba que su misiva «ayude al arrepentimiento, a la sanación y a la renovación».

    En las últimas semanas, el Vaticano ha estado tratando de contener los daños por una ola de casos de abusos a menores a manos de religiosos que ha afectado a Irlanda, Alemania, Austria y Holanda»

    Me parece muy bien esa disculpa, PERO NO ES BASTANTE.
    La Iglesia tendra que estudiar y poner remedio al porque un gran numero de religiosos y en todos los paises cometen actos de pedofilia y abusos a menores.

    En este caso, no vale, ni se cumple el decir que es un porcentaje similar al de otros colectivos. NO!. En primer lugar porque seria mentira. Ni fontaneros, pintores, medicos, arquitectos, ingenieros , metalurgicos , carpinteros, ni taxistas ni camareros, ni……,acumulan ni por asomo la prodigalidad con que el clero realiza estos repudiables y execrables crimenes.
    Y en segundo lugar, porque raya el cinismo que precisamente , este colectivo, que se rasga las vestiduras y se flagela por un condon, y que su trabajo es precisamente preservar a la infancia de estos crimenes, entre otras cosas, sea la que tenga el record de actos de pedofilia y de abuso de menores.

    Segun creo entender en la noticia, el Papa, dice que sean los juzgados ordinarios los que actuen sobre los culpables.

    Entre el padre Marcial Maciel que ya me hizo llevarme la desilusion de mi vida y esta panda de delincuentes con sotana, se me quitan las ganas de volver a ir a misa los domingos.

    «

    1. qq

      @miguel 128,
      Hola Miguel:
      No pertenezco a iglesia alguna aunque me bautizaron en dos «confesiones» distintas,pero diría que es conveniente separar y diferenciar las ideas y creencias de sus practicantes.
      Si una idea te parece asumible,ponla en práctica tú y no la aparques porque otros no lo hagan.Eso sí,creo que es responsabilidad de los integrantes de esa organización,de todos,velar para preservar la pureza de esa esencia,no sólo a nivel ideológico sino en su aplicación práctica (máxime en este caso en que se trata de practicar el amor incondicional y hacer el bien).
      Saludos

  33. Naciendo

    Lo que está mal, está mal venga de donde venga.
    Personas que son los que tienen que ayudar a los jovenes, a velar por ellos, protegerlos, ayudarles a crecer, ……son los que más daño les hace.
    Luego nos quejamos de la delincuencia juvenil, a saber que han pasado y no saben o no pueden contarlo.
    No obstante, no hay que juzgar a todos los colectivos por unos pocos enfermos, que hay en todas las profesiones……… hay que educar a los jovenes a tener la autoestima alta, confiar en ellos y contar lo que les ocurre.

  34. felix de valois

    Breves apuntes. Coincido plenamente en la repulsa generalizada hacia estos hechos execrables; por cierto,ya tratados en este foro,y me remito al 2 de Enero del presente.

    LLevo dos dias leyendo los post del año pasado,todos. Su lectura es impresionante no solo por el alcance personal sino también por la inestimable ayuda que me aporta para comprender mejor todo lo que nos rodea; gracias a vosotros ,claro.
    Infinitas gracias a todos.

    1. I Landero

      ¿Dónde se pueden leer los post del año pasado? ¿No se ha cerrado a cal y canto el blog anterior? Por favor, acláranos esto. Muchas gracias.

      1. felix de valois

        @I Landero, La tecnólogia es un nuevo dios,perece que también onnipresente y omisciente…quizá algo más simple son cosas de manolo franco.
        213.254.230.123/blog/page/9

        Saludos a tod@s

    2. Osnofla

      @felix de valois, Y en otro, allá por Mayo de 2009. Lo bueno de este Foro y del anterior blog es que queda escrito todo lo que aportamos, sirve para conocernos mejor, ver si evolucionamos y sobre todo comparar maneras y formas de opinar de meses atrás a fechas actuales. A mí me agrada y es un material de consulta muy agradecido. Todos tenemos acceso, reciente a él, y eso habla de la verdadera postura que debemos mantener en los debates del Foro, pues podemos quedar un poco fuera de tiesto si tiramos de hemerotecas. Muchas gracias.

    3. Pitigrilli

      @felix de valois, Estimado amigo de Valois: Toc, toc….con tu permiso. He leído tu comentario sobre la sabiduría, opiniones, motivaciones, necesidades, conveniencias…etc…que se encuentran en la llamémosle hemeroteca del Blog. Aún no la he visitado. ¡Muy interesante este punto…. sabio Tarotista!.

      He hecho memoria, y son aproximadamente 9 los meses que han transcurrido, desde que accedí como invitado a este Blog de lujo. Al principio, he de confesarte que iba mas despistado que una vaca en un baile. El día a día con etapas de descanso, me han ido curtiendo como un gladiador con guitarra.

      He intentado siempre ser fiel y consecuente con mis pensamientos y acciones. Pero te sugiero, que tengas en cuenta un supuesto que a mi personalmente me quitó la venda de los ojos, con respecto a ciertas personas y personajes…el conocerlos personalmente en una cena aniversario del Blog. No hay nada como un vis a vis físico, cuando uno escribe en la distancia en su «chabolo virtual».

      Ni te comento la última cena en Madrid. Solo te diré que me fuí enfermo al Hotel. Mi cuerpo, sensaciones, vibraciones y otros detectores extracorpóreos, no aguantaron tanta concentración de….-amigos aparte-. Hice la prueba del 9 con una persona a la que creía amiga…y solo tuve que esperar unos días. Ni la prueba del algodón dió mejor resultado con esa persona.

      Este Blog es un auténtico filón de a gratis total, con el fin de conocer comportamientos humanos, a la vez que se aprende con nivel universitario.

      En fin…

      Recuerdos a tu cascada sonora.

      1. felix de valois

        @Pitigrilli, Apreciado piti, es díficil no sustraerse a lo que vd. me aporta;gracias le sean dadas; y espero que éstas corran raudas a su encuentro. Como ya supondrá, suelo dormir con escudo, blasonado eso sí,aunque lisiado por una Lys ausente y de otra parte siempre conseguí que el efecto pigmalion no hiciese mella en mi discernir.

        El despiste por vd. mencionado fue lo que más me ha impulsado a seguir aquel rastro y de ahí mi satisfaccion,puesta de manifiesto. Tenga en cuenta que al no poseer los encantos de la diosa Caliope me he de conformar con las torpezas de los octópodos correteando por un garage.

        Todo en su justa medida. Como su cordialidad.

        Gracias le sean dadas.

        PD. Sigo con afán buscando el nivel 5; o el 5º grado: o el 5º…Bueno lo que sea eso; estoy en ello.

        1. Pitigrilli

          @felix de valois, Estimado amigo de Valois: Muy sabio su comentario. Disculpe si le he escrito la palabra lirio en castellano, pero intento adaptarme a las constantes y nuevas aportaciones de los miembros de la Insigne RAE.

          Sepa que Vd. si posee las cualidades de la diosa Calíope. Lo que ocurre es que es Vd. muy modesto y a la vez muy circunspecto. Por ese motivo, goza de mi amistad virtual y simpatías personales.

          En cuanto al asunto de niveles, yo ando a ras de suelo. Dejo esos niveles a los que usan armadura, espada y caballo… que no es mi caso.

          Pase Vd. un buen fin de semana.

  35. JS

    Este es el texto de la pastoral del Papa sobre Irlanda. Difundido esta misma mañana. Fuera de la oración, el ayuno, la penitencia y que Cristo sufrió màs, que nadie discute ello en sus virtudes terapéuticas, se reconoce sumisión o recomendación de sometimiento a la jurisdicciòn estatal? O bien oferta de satisfacción de responsabilidades civiles con cargo a los Museos Vaticanos? Ahí va el enlace:

    http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201003/20/sociedad/20100320elpepusoc_1_Pes_PDF.doc

    1. I Landero

      Pues naturalmente que el Papa reconoce sumisión y sometimiento a la jurisdicción estatal :

      En el nº 7 de su escrito, dirigido a los sacerdotes y religiosos que han abusado de niños, dice :» Debeis responder ante los Tribunales debidamente constituidos(…) . Someteos a las exigencias de la justicia.»

      Y en el nº 11, dirigido a los Obispos, dice :» Además de aplicar plenamente las normas del Derecho canónico concernientes a los casos de abusos de niños, seguid cooperando con las autoridades civiles en el ámbito de su competencia.»

      La verdad, no entiendo por qué se duda de algo tan obvio, que además, simplemente con leer el comunicado papal, salta a la vista. Por favor, seamos más justos en nuestras apreciaciones.

      1. Osnofla

        @I Landero, Y, ¿qué piensa Usted del Papa, que es tonto o qué? Si está ahí es porque sabe que tiene que ser consecuente cuando a unos les cogen con las manos en la masa. Y si dijera lo contrario, ¿que opinión tendría la sociedad sobre él y su Iglesia? Otra cosa es que se aplique esa jurisprudencia y la Leyes Civiles, cosa que personalmente creo que ya es hora, pero que la ceo y siento difícil de aplicarse, pues como pasa con la Justicia, los Bancos, y otros estamentos del estado del no derecho, todo esta comprado y vendido, todo.

      2. JS

        @I Landero,

        A ver, contundente germánico. Uno duda por definición. De nada está seguro. Y máxime a la luz de sus apoyos. Cuáles son los «tribunales debidamente constituidos»? Los canónicos o los estatales? A ver si le dice Ud. a quien le sujete la pluma a S.S., dicho sea naturalmente con todo respeto, si eso es o no una frase susceptible de todo tipo de dudas competenciales.

        Y, puestos al debate, señor seguro, lo de instar la colaboración con las «autoridades civiles» qué viene a significar fuera de que lo contrario podría constituir un delito de desobediencia?

        Pero, vamos, de acuerdo, sólido teutón, admito que Ud. tiene razón, que con la Iglesia hemos topado y que el Papa asume sus responsabilidades. Y de la pasta, qué decía el otro, qué? Va a llamarse a la parte de las responsabilidades civiles SOLIDARIAS el Vaticano? Porque eso, claro que uno es présbita, eso no lo ha leído en ningún sitio, señor, sí señor.

        1. Jose Soler

          @JS,

          ¿Cuál es la duda competencial? ni que los curas tuvieran un fuero propio para dirimir y depurar sus delitos. ¿O es que existe ese fuero especial? yo nunca lo he visto ni oido. Si está claro que los delitos de cualquiera (cura o no) se depuran en los tribunales debidamente constituidos, ¿porqué sembrar esa duda? ¿cuándo se ha visto que los delitos de los curas se procesen en tribunales eclesiásticos?
          ¿Es que no está claro que los curas también están sujetos a las leyes penales a las que estamos sometidos todos?. No entiendo a que viene sembrar esa duda, por muy teutona que parezca, 😉 ¿Hay algún precedente de ese supuesto conflicto jurisdiccional?.

          Saludos.

        2. JS

          @JS,

          Esto va para José Soler: La juventud no disculpa. Estudia la cuestión. Te doy pistas. Derecho Penal canónico. Código de 1.983. Libro VI -ahí hablo de memoria también pero sin seguridad que estoy tomandome un gin- tonic en Velázquez esquina a Goya-, cánon 1.311, jurisdicciòn universal de la Iglesia, cosa juzgada, etc.

          Como eres jòven, claro que yo tenía escaso año y medio cuando se suscribió el Concordato de 1.953 en su artículo 16 creo recordar reconocía fuero especial a los tonsurados. No conozco el concordato de Irlanda pero recuerdo que su Constitución reconoce además de la religión a la Santa Madre Iglesia. Vamos que en
          la tierra de San Patricio podrïa haber pleito. Estudie, que mi generosidad no da para más. Abur, que dicen en Galicia.

        3. Jose Soler

          @JS,

          Le agradezco sinceramente la generosidad que aun le queda. Estudiaré. No me tocó canónico penal. Ni me imaginaba que existiera, la verdad. Que aproveche el gin tonic. Un poquito mas de generosidad, si queda, entre un trago y otro y, por favor, me explica lo del recurso de revisión que le agradeceré con la misma sinceridad. Interesante eso de canónico penal.

          Lo de la juventud es cosa de tiempo, ya pasará, entre tanto, espero que no le moleste si le vuelvo a preguntar, como siempre con todo mi respeto, porque preguntando se aprende de los generosos, y estudiando también, cómo no, pero como nunca pensé en ser cura, ..pues al canónico, la verdad no le dediqué mucho tiempo.

          Gracias por dignarse a contestarme y un cordial saludo. Estudiaré.

        4. Jose Soler

          @JS,

          Estudiado. Espero se me disculpe el corta pega, para mayor brevedad y para que no quede en agua de borrajas aunque, como se verá, a veces se deriva la cuestión a los tribunales ordinarios, cuando el obispo no está obligado por ley canónica. No hay conflicto de jurisdicción, es eclesiástica, cuando el obispo conoce del asunto en relación a menores de edad. Pues buenos son ellos, como para dejarlo indeterminado.

          El Código de derecho canónico tiene tipificados diversos delitos que se refieren a abusos sexuales cometidos por un sacerdote. El canon 1395 § 2 especifica lo siguiente:

          Canon 1395 § 2: El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencias o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.

          http://www.iuscanonicum.org/index.php/eventos-y-noticias/75-entrevistas-y-articulos-sobre-el-derecho-canonico/416-la-iglesia-es-rigurosa-ante-los-casos-de-pedofilia.html

          Entrevista a Monseñor Scicluna, Promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe, realizada por el diario Avvenire el 13 de marzo de 2010.

          Monseñor Charles J. Scicluna es el “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Prácticamente se trata del fiscal del tribunal del antiguo Santo Oficio, cuya tarea es investigar los llamados delicta graviora, los delitos que la Iglesia Católica considera en absoluto los más graves, es decir: contra la Eucaristía, contra la santidad del sacramento de la penitencia y el delito contra el sexto mandamiento (no cometerás actos impuros), por parte de un clérigo con un menor de 18 años. Delitos que con un motu proprio del 2001, Sacramentorum sanctitatis tutela, ha reservado como competencia a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

          http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-procesal/47-otros-procesos-canonicos-especiales/71-el-proceso-penal-especial-de-los-delitos-reservados-a-la-congregacion-para-la-doctrina-de-la-fe.html

          Una acusación recurrente a las jerarquías eclesiásticas es que no denuncian también a las autoridades civiles los delitos de pedofilia que les señalan.

          «En algunos países de cultura jurídica anglosajona, pero también en Francia, los obispos que saben que sus sacerdotes han cometido delitos fuera del secreto sacramental de la confesión, están obligados a denunciarlos a las autoridades judiciales. Se trata de un deber pesado porque estos obispos están obligados a realizar un gesto como el de un padre que denuncia a su hijo. A pesar de todo, nuestra indicación en estos casos es la de respetar la ley.»

          «¿En los casos en que los obispos no están obligados por ley? (http://www.iuscanonicum.org/index.php/eventos-y-noticias/75-entrevistas-y-articulos-sobre-el-derecho-canonico/416-la-iglesia-es-rigurosa-ante-los-casos-de-pedofilia.html)

          En estos casos no imponemos a los obispos que denuncien a los propios sacerdotes, sino que les alentamos a dirigirse a las víctimas para invitarlas a denunciar a estos sacerdotes de los que han sido víctimas. Además, les invitamos a proporcionar toda la asistencia espiritual, pero no solo espiritual, a estas víctimas. En un reciente caso concerniente a un sacerdote condenado por un tribunal civil italiano, esta Congregación sugirió precisamente a los denunciantes, que se habían dirigido a nosotros para un proceso canónico, que lo comunicaran también a las autoridades civiles en interés de las víctimas y para evitar otros crímenes.»

          DE LOS DELITOS MÁS GRAVES
          RESERVADOS A LA MISMA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

          Aquí está la competencia:

          http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/71-documentos-de-la-curia-romana/51-normas-de-los-delitos-mas-graves.html

          Saludos.

        5. JS

          @JS,

          Estimado Landero, dispongo de su cuadro para contestar a Soler, que como jóven aplicado se lo merece y, ya sabe Ud., razones tecnológicas se imponen.

          Aplicado Soler, ha hecho Ud. los deberes de acopio de datos. Pero la conclusión a la que llega, en el sentido de decidir a favor de la jurisdicción canónica la exclusiva competencia jurisdiccional, parece excesiva. El conflicto dependerá de la concurrencia de jurisdicciones y de no existir cauce concordatario de solución se impondrá cada una, a salvo La Haya, claro.

          Pero está muy bien, Soler. Esto justifica este Foro y supongo que nuestro articulista, Sócrates, estará orgulloso de la atención que ha conseguido concitar sobre lo que ha traido hoy aquí. Dicho sea en su honor hoy por hoy. No duelen prendas.

        6. Jose Soler

          @JS,

          Justo es reconocer lo que es cierto y verdadero. Me quito el sombrero por el memorión, en efecto, art. 16 FUERO ESPECIAL:

          4. Estatuto especial del clero AJ 8
          – Incompatibilidad con ciertos cargos públicos (art. 14)
          – Exención parcial del servicio militar (art. 15) AC 5 y 6 protocolo fina
          – Fuero privilegiado (art. 16) A. básico 2
          – Protección del hábito eclesiástico (art. 17)

          Gracias por la clase y por las pistas compañero.

        7. Jose Soler

          @JS,

          Desde luego, en habiendo concordato, que en Irlanda y en España lo hay, si no me equivoco.

          Gracias por la aclaración. Saludos.

        8. be

          @JS,

          Estimado JS…Lo de tu memoria sin seguridad, el gin tonic, el cánon 1311 del Libro IV y el Concordato de 1.953 en su artículo 16…..Me han dejado pasmada.

        9. Eliseo de Bullón

          @JS,
          “¿Cuáles son los tribunales debidamente constituidos: los canónicos o los estatales?”

          ¿Quién peca (o quién delinque) el sacerdote o el ciudadano?
          Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
          Los dos tribunales son debidamente constituídos. Y los dos deben juzgar. Uno con penas “espirituales” y otro con penas “penales”.

      3. Pitigrilli

        @I Landero, Estimado I Landero: No es mi intención crear polémica con Vd. ni con nadie-solo si me buscan las cosquillas, respondo como gato panza arriba-; pero voy a aportarle una visión personal de la actuación de la jerarquía puesta en cuestión.

        Ruego me indique si ando desencaminado tras este breve pensamiento/opinión, sobre el modo de actuación en caso de que salgan a la luz asuntos de supuesta pederastia y/o pedofilia : La primera medida es el silencio; la segunda, negarlo; la tercera-caso de surgir la alarma social- decidir investigarlo. Entre estas fases, el culpable se entrevista con el Obispo, Cardenal o quien corresponda, y de ahí al cielo-¿o al limbo del olvido?.

        No olvide que muchos Padres y Madres, depositan su confianza en unas personas que dicen representar a su dios. Por ese motivo, son mucho mas culpables que cualquier otra persona que se dedique a la docencia. ¡Ojo…he dicho MUCHO MAS culpables. Las abominaciones de esta índole, siempre son delitos execrables.

        Desde mi camino del medio.

    2. Marquesita

      @JS, Me parece un bla bla bla………..y nada más.Quizás piense muy adentro que el tiempo pueda diluir tanto delito y hasta la próxima para no mentir…!!!!!!
      AMEN
      Sigo muy apenada tanto política como religiosamente.

    3. Socrates

      @JS, Gracias por traer a colación y debate la última misiva de su Santidad. Un salvedad: No se ha publicado esta mañana, sino este mediodía por indicación expresa del Sumo Pontífice.

      Permítame que utilice su espacio para enlazar con la pastoral publicada en la Web vaticana. Lo encuentro más aseado que el laicista (que no, laico) y anti-clerical, diario El País. Gracias de nuevo.

      http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20100319_church-ireland_sp.html

        1. Azulius

          @JS,

          Vamos a ver, igual cometo un error, pero el derecho canónico o código oficial de la Iglesia o Corpus Iuris Canonici, escrito o recopilado por el monje Graciano data del siglo XII, y se creó o una de sus finalidades fue para dotar al Papa del poder suficiente para salvaguardar los bienes de la Iglesia y conseguir el poder absoluto del mismo para influir en los nombramientos y en los cargos de todas las Iglesias, es decir atesorar poder e influencia. Ese es el inicio de un estado propio, que tiene una política y unas Leyes, en eso se amparan y con ellas se protegen.

          Citadelle y Fever Tree?

        2. JS

          @JS,

          AZULIUS, te contesto con apoyo en Sócrates, que al fin y al cabo es el «dominus» del lugar hoy, porque me resulta técnicamente imposible hacerlo directamente sobre tu apostilla. Cosas incomprensibles para mi ordinario entender pero así resulta tecnológicamente.

          Off course que Citadelle y Fever Tree, con bayas de enebro y regaliz. Uno es fiel a los sabios consejos de quienes de eso saben y de eso como de tantas cosas sabes un montón, me consta. O sea que no cambio. Pero no insistas en divulgarlo, lo del gin tonic claro, porque luego vienen los grillos pitufinos, lo confunden con crecepelo, se lo echan en su cabeza de bancarios prejubilados y van y pierden la pensión, y no hay Sgae que les sustente.

          Mira, vamos al fondo del debate. Lo centraste esta mañana en tus observaciones a Sócrates y a lo largo del día se ha ido confirmando la línea que marcaste. Al jóven Soler ya le indiqué -creo, porque lo del Citadelle es afrutado pero «ahuma» algo- el cánon 1.311. Te lo transcribo:

          «La Iglesia tiene derecho originario y propio a castigar con sanciones penales a los fieles que cometen delitos.»

          Manda carallo, que dicen na miña terra. Y el Libro VI del Código vigente, que arranca del de Graciano como dices, tipifica diversos delitos con sus penas, coincidentes con los Códigos laico, entre ellos el de solicitar sexo del penitente en el contexto de la confesión o todos los que quieras contra la vida y la libertad de los fieles creyentes.

          Y el cánon 1.344.2º -ahora sí que no hablo de memoria porque uno, aunque sea a veces de circo, en ocasiones necesita consultar su biblioteca- autoriza al juez eclesiástico a obviar los términos preceptivos del Código de Derecho Canónico a imponer la pena a su libre arbitrio si se «prevé que» el reo vaya a ser castigado por la autoridad civil, de suerte que, según interpretan los canonistas, ahí puede originarse el conflicto que de lugar a la «cosa juzgada», que pueda ser alegada ante la jurisdicción ordinaria estatal en su momento en beneficio de la jurisdicción canónica y sobre todo del afectado. Ne bis in idem, vamos, puro y duro. No se puede juzgar y condenar dos veces por el mismo hecho. Pero, en fin, son tecnicismos seguramente.

          En resumen, que el Estado puede imponerse a la Iglesia en el caso que nos ocupa. Y debería hacerlo imponiendo su legislación penal con carácter exclusivo. Pero ello no necesariamente debe ser respetado por la Iglesia que puede hacer prevalecer en ejercicio de su específica jurisdicción sobre sus fieles creyentes su ordenamiento, y permitir que con su base se suscite un conflicto. Para poner un ejemplo sencillito. Vamos, para que lo entiendan hasta los grillos. El Estado a través de sus Jueces divorcia a sus nacionales católicos, pero esas Sentencias carecen de reconocimiento canónico y quien se divorcia incurre en excomunión y desde luego no puede casarse otra vez por la Iglesia ya que sería bígamo.

          Y, claro, a ver qué se hace en esta tesitura. Porque la Iglesia, a la que tanto defiende nuestro articulista, juega, en beneficio de su «auctoritas» ,nada menos que con la «potestas» de la condenación eterna. Y el Estado, como mucho, le puede quitar su pensión al prejubilata bancario, pero nada más. O sea, que átame esa mosca por el rabo…

          Y vale ya de pedagogías. Que he sacrificado mi puente para quitarme trabajo del despacho porque estaré en Barcelona tres dias la semana que viene, y al final he dejado el Derecho Mercantil por el Canónico. Visto?

        3. Azulius

          @JS,

          Sintetizando, que con sesenta mil euros, quíteme usted uno arriba uno abajo, la Santísima Rota, en vez de excomulgarte y mandarte a los territorios del maligno caluroso, te anula el Santo Sacramento y quíteme usted esas pajas.

          Pues lo que yo decía, su Santísima voluntad, su Ley y sus bulas, vamos caridad y equidad a precio de la calle Serrano.

          Conozco otro sitio, dónde trabajan con nuevas formulas, una de ellas toques de pimienta y canela, te gustará.

        4. Socrates

          @JS, ¿Por la clase de Dº Canónico pasa Vd. minuta? Fuera bromas, le agradezco sus aportaciones de jurisconsulto. Dicho lo cual, y al hilo del particular que ha venido tratando con los Sres. Soler, Landero, etc., me gustaría hacer la siguiente observación en clave teologal, dado que en materia jurídica soy un mero neófito y siempre lo seré… En concreto, aludo con el fin de contrarrestar sus oportunos tecnicismos penales, a los versículos 15 al 17 del capítulo XVIII del Evangelio según San Mateo, en el que se explica el parecer del Señor acerca del modo a tratar eclesiásticamente el escándalo, negligencia de auxilio al menor y otros pecados por el estilo. Dice Jesús que existe la obligación de corregir. El Señor señala tres grados de corrección: 1) a solas, 2) ante uno o dos testigos, y 3) ante la Iglesia. La 1ª se refiere a los escándalos y pecados secretos o particulares. Debe hacerse a solas, con el fin de no proclamar sin necesidad lo que es privado; también para no herir al corregido y facilitar su rectificación. Si esta corrección no diera el resultado que se busca, y la causa fuera grave, ha de acudirse al segundo momento: buscar uno o dos amigos, cuya intervención puede ser más persuasiva. Por último viene la corrección jurídica, que se hace oficialmente ante la autoridad eclesiástica. Si el pecador así advertido no admite la corrección, debe ser excomulgado, esto es, apartado de la comunión de la Iglesia y de sus sacramentos.

          P. S.: Bueno caballero, gracias por la gentileza mostrada a lo largo de la jornada por sus interesantes comentarios. En mi caso, lo cortés tampoco quita lo valiente. Además, me ha subido Vd. la audiencia una barbaridad. Agradecido porque éso es lo que más me agrada.

        5. JS

          @JS,

          Estimado ateniense, enhorabuena si la audiencia ha respaldado la jornada. Un honor haber participado.

          Y, como quiera que uno no es ducho en asuntos evangélicos, ni auténticos ni apócrifos, pese a mi nombre y a que me nacieran una nochebuena a las 12 de la noche, me someto a su superior autoridad en la cita de Mateo. Me disculpará, sin embargo, una suerte de descreimiento innato. Y es que lo de la tercera fase correctiva, sí, esa de sumisión a la potestad disciplinaria de la Iglesia como institución, como que me chirría que se formulase en vida de mi tocayo el Cristo.

          Esa concepción trina me suena más a interpretación jesuítica o ignaciana con algún toque balagueriano postconciliar. Pero, que igual me da que me da igual porque al final, al final, según la Iglesia, que no las Sagradas Escrituras, a todos nos albergará el averno como destino de nuestros pecados para la eternidad.

          Aunque, uno, como el Tenorio, aunque no ejerza, confía en que un punto de contricción de al alma la salvación y siempre creerá y deseará lo mejor para los demás y para uno mismo. Incluso para Ud.

        6. Pitigrilli

          @JS, Estimado amigo Sócrates: Disculpa que utilice este espacio, pero por lo visto un amante de la manipulación de las bayas de enebro, le gusta mencionar sibilinamente mi nombre en clave.

          Se que anda con su supuesta bula, intentando que el dueño de la escritura de este Blog de lujo, tome cartas en el asunto. Por ese motivo, y como yo si respeto el buen nombre del auténtico y único propietario de este Blog, haré un mutis por el Foro.

          Me da igual, que me da lo mismo que hasta se permita dar datos públicos de mi persona. Espero que MC, le anule de una vez, su supuesta bula.

          Si alguna vez me encuentro con ese personaje de tu a tu; ya le diré lo que opino sobre su comportamiento. Espero que no se me eche a llorar.

          Espero pases algún día a tomar un café por el «rovellet del ou»..

    4. Jude

      @JS,

      Los sacerdotes de Irlanda,se juzgarán allí porque es donde han ocurrido los hechos,no en el Vaticano.
      Saludos

    5. Jude

      @JS,
      Los museos del Vaticano tendrían que estar vacios hace mucho tiempo, pero ya se sabe
      que la antigua iglesia católica se cargó a los Cátaros sobre todo porque querían una iglesia pobre como la que proclamo Jesús.
      Si Jesús estuviera en forma humana actualmente,iría al Vaticano y los echaría a todos de allí,como echo a los mercaderes del templo.
      Saludos.

      1. Antonieta

        @Jude,
        si se hubieran vaciado los museos, hoy no podríamos admirar tanta belleza. También hay que reconocer que la mayoría de esa riqueza son donaciones, y si yo elijo dejar mi legado a la Iglesia, ellos no son quienes para no respetar mi decisión.
        Saludos

        1. Jude

          @Antonieta,
          Algunas cosas , en su momento las vendieron.
          En parte tienes razón ,pero nunca tenían que haber aceptado esos regalos,Jesucristo no lo habría hecho.Si te hacen un regalo del calibre de los que allí se encuentran, el Santo Padre tendría que haber dicho:Véndalo y con lo que recoja ,déselo a los más necesitados…No este Papa sino los anteriores
          A Krishnamurti le regalaron un Castillo y no lo aceptó y lo devolvió ,pese a enemistarse con los de su «grupo».
          Saludos.

    6. LAREDO

      @JS,

      JS, entre las dotes humorísticas que inauguraste el día que le dijiste a Lord Chesterfield que fumaba mucho y la dedicación al foro, que no interrumpes ni tomando un gin tonic en ese concreto lugar geográfico, que parece un museo, me tienes sorprendido.

      Por cierto, totalmente de acuerdo con tus dudas. Yo también lo he planteado esta mañana debido a que los comunicados reiterados de la Iglesia siempre han querido llevarlo por el enjuiciamiento interno de conformidad con el derecho canónico.

      Por eso me llama la atención que en el foro se dé por supuesto algo que ha sido historicamente muy divergente a lo que ellos piensan.

      Buenas tardes.

  36. I Landero

    Creo que no hace falta reconocer lo obvio : que la Iglesia está sujeta a la jurisdicción estatal – penal, civil, etc- , y que, como dice el Código Civil, ha de responder de todas sus deudas con todo su patrimonio, presente y futuro , o sea , Museos vaticanos incluidos. Eso es tan obvio, que aquizá por eso el Papa ni lo menciona. Hay cosas que se sobreentienden, por obvias, y que no hay que repetir a todas horas. La Iglesia, como cualquier Organización humana, claro que está sometida a las leyes estatales : pago de impuestos, sometimiento al Código Penal, etc. No entiendo por qué se le pide que declare lo obvio.

    Tan sometida está, que ha sufrido sin rechistar todas las persecuciones de que ha sido objeto en la Historia : aquí, sin ir más lejos, hay unos cuantos miles de mártires de la época republicana.

    1. JS

      @I Landero,

      Recuerdas el Concordato de 1.953? Lo obvio no es tan obvio. Mira, te recuerdos los Acuerdos Iglesia Estado de 1.976, vigentes. Yo fuí Vicepresidente de la Comisión Mixta Iglesia Estado encargada de ejecutarlos a principios de los 80. Y nosotros, los del Estado lo teníamos muy claro. Los de enfrente, con dos grandes juristas al lado del Nuncio -Prada y Escartín, notarios ilustres-, decían que también y estuvimos al borde de la ruptura.

      Mira, esto al final, recuerda lo del chiste del Eugeni. Si aquel que diu que un hombre cayómpor un barranco y asido a una rama, 200 metros de vacío a sus pies, imploró la ayuda divina. Y le contestó una voz del altísimo que le recomendó soltarse y que una bandada de Ángeles le recogería y le llevaría a la diestra de Padre para gozar de la vida eterna. Y l descreído del campista dijo: Vale, gracias y hay alguien más que pueda ayudarme?

      Pues a mí, insisto con todo respeto, la Pastoral del Papa me ha recordado el chiste del Eugeni.

      1. Jose Soler

        @JS,

        He llegado a otra conclusión distinta, no quiero molestarte mas con esto, por eso lo pongo en otro post. Siempre te agradeceré tus comentarios con los que siempre aprendo un montón, pero no quiero ser pesado.

        Un abrazo de tu joven compañero.

  37. Osnofla

    pego la definició sacada d internet sobre la palabra o palabras y el tratamiento que se da a las mismas de manera común en nuestra sociedad. Es bueno tenerlas presente para identificar el contenido del mensaje y la carta pastoral o comunicado del Papa.

    Pedofilia
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años.[1] A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.[2]

    La pedofilia es un rasgo multifactorial en la personalidad del que la padece, y se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educación sexual, de violencia, de control de las pulsiones, etc. En este sentido, se suelen distinguir dos tipos de pedofilia, una primaria o esencial, muy arraigada en el sujeto, y otra secundaria (u otras), que aparecería motivada por factores circunstanciales.

    Por lo demás, en determinados casos en que la relación entre el pedófilo y el menor se prolonga en el tiempo, puede haber por parte del adulto un enamoramiento real con esa persona a la que él considera como su joven pareja, sobre todo cuando esta se halla en la edad de paso entre la infancia y la pubertad.[3]

    Existen, a este respecto, diversas asociaciones de pedófilos que reivindican la pedofilia como una forma más de vivir la sexualidad humana y que, en consecuencia, debe ser aceptada con naturalidad por parte de la sociedad.

    Las conductas pedófilas son muy heterogéneas, desde casos inofensivos o casi inofensivos, hasta aquellos en que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal. A la actividad sexual de un pedófilo con un menor cuando no media consentimiento, si es mayor de 13 años y menor de la edad mínima de consentimiento (que varía de entre 15 y 21 años según el país), o siendo una persona menor de 13 años se lo conoce con el nombre de abuso sexual infantil, pederastia o estupro (palabra que, etimológicamente, significa lo mismo que pedofilia);[4] específicamente, a este tipo de pedófilo es al que se le suele conocer con el nombre de abusador sexual o pederasta.[5] Con todo, en ocasiones, el término «pedofilia» se utiliza como sinónimo de «abuso sexual a menores» o «pederastia», tanto en la bibliografía especializada,[6] como en los medios de comunicación.[7]

  38. Osnofla

    Gracias por dejar clara la “superioridad estratégica de la élite del staff” no podía ser de otra manera querido amigo. Y no se lo tome a mal, ni Usted ni los señores del staff, son sus palabras.

    Me parece que la interpretación que hace de las palabras expuestas, son relativas al entender suyo. Hemos hablado muchas veces que cada persona, cada unidad, tiene su propia interpretación de la palabra o palabras y de ella surge la riqueza del debate. ¿Cuándo habló desde la Plaza de San Pedro el Papa? Cuando se supo imparable que su hermano estaba entre los responsables de hacer o de callar. Y fueron reconocidos más de TRES MIL CASOS hasta la fecha, cosa que cuando el río suena, agua lleva, y siempre desemboca en el mar, siempre aparecerá la Verdad, sea quién sea. Pero en su comunicado solo habla de la Iglesia de Irlanda. ¿Cuántos comunicados más deberá sacar o editar para calmar hechos comprados y hechos venideros, todos ellos punibles por las Leyes Civiles que no Eclesiásticas. La Justicia anda muy mal. No es posible que existan Justicias diferentes, por ello existen sentencias diferentes y maneras de ver toda la Justicia de manera diferente a como la puede ver una persona que es afectada y victima de un delito. Maldita sea la Justicia y los que la aplican a su comodidad.

    Además, se me ocurre una cosa, ¿cómo es posible que en las páginas de los Libros Sagrados se escribiera ya, en aquellos años, temas de tan relevancia y criminales? Quiere decir esto que ya se sabía que ocurrían, pues de otra manera el escribiente y su redactor hubiesen sido solo dos cosas: o participes de fechorías tales, conocedores de las mismas, o bien magos y brujos, cosa que les hubiera llevado directamente a la hoguera.

    1. f1

      @Osnofla, Lo que ha escrito el Papa no es un comunicado, es una carta a la Iglesia de Irlanda, por eso habla solo de Irlanda.
      Vuelvo a repetir lo dicho, que la justicia actúe contra estos indeseables (por no utilizar tacos en el blog) con toda la fuerza posible, sea quien sea, y considere un agravante el uso de autoridad.

      1. Osnofla

        @f1, Muchas gracias, querido amigo, por la aclaración. Llevo toda la semana con los periódicos castigados, desde el jueves pasado, y hoy justo he visto que dedicaban mucha información a todo este asunto, al de los EE.UU. y al de Alemania. E incluso hablan de un inminente viaje a Londres para entrevistarse con la Reina Isabel, quizás por ello lo de primero la carta y luego el viaje. Además del sacerdote vasco, de Vitoria, que ha sido detenido en Chile, casado y con dos hijos, que fue expulsado de la orden donde estaba por no saber abstenerse, ya que fue pillado in fraganti en varias ocasiones y en diferentes colegios de la Orden de San Viator. Como hubo denuncias de personas, pues había colgado videos y fotos en internet, hace falta ser….., alguno de los interfectos que paso por sus manos, las vio y denunció. Orden de Interpol y zas, caído y a penar. Este es un problema muy gordo para la Iglesia de Roma. Buenas noches.

  39. VALENTIN

    La Iglesia siempre ha ocultado los casos de abusos a menores por parte de sus miembros, abusos que han sido muy frecuentes. Bueno, han ocultado tantas cosas…
    Tienen una doble moral. Una para ellos y otra para con los demás. Durante muchos años han gozado de unos privilegios (muchísimo poder) que hoy no tienen, y claro, no se acaban de acostumbrar.
    El caso de los abusos a menores me parecen especialmente graves. Utilizan la confianza que se deposita en ellos, como presuntas personas de bien, para llevar a cabo sus desviaciones mentales con los chavales. Eso sí. Después te confiesas y asunto resuelto. ¡Qué disparate!. Después decimos que los políticos nos toman por tontos y borregos.
    Por otra parte, me hace gracia los defensores a ultranza de esa institución. Lo tienen complicado, siempre tendrán donde callar. Condenan la homosexualidad y hablan de enfermedad. Yo me pregunto como llamarán a los pobres fieles y seguidores incondicionales que después de estar en pareja durante tiempo suficiente y con cierta estabilidad, no tienen hijos (hablo de parejas heterosexuales, o al menos eso dicen ellos). Se supone que el condón lo tendrán prohibido por sus códigos morales y toda esa tontería que pregonan. A lo mejor, puede ser, es que no ejecutan el acto con su santa (ya por ello serían dignos de pena). Puede ser que no puedan tener hijos. Entonces, y tratando de ser coherentes. ¿Qué tratamiento darán a los que tienen ese problema?. Imagino que los tratará de enfermos también.

    En fín. Hay tanta ridiculez en sus principios y están tan alejados de la realidad, que es un buen tema para hacer humor. Es un filón, vamos. Y digo ésto, porque con esa forma de pensar y esa doble moral tan casposa de la que hacen gala, llevan demasiados siglos haciendo mucho daño a mucha gente. Mejor enfocarlo así, con humor. Es más saludable.
    En cuanto al Papa. Van de mal en peor.

  40. ATOMIA

    Creo que no sólo el celibato les lleva a cometer abusos con menores estoy convencida que muchos eligen ser curas (ya llevan la tara) para aprovecharse de su condición y commeter sus delitos.

    1. Marquesita

      @ATOMIA, Sin duda. es una enfermedad !!!!!la cuestión es si se nace o se hace uno defectuoso por el camino………………
      Como siempre corre más el problema que la SOLUCIÓN.

      1. zerogravity

        @Marquesita, Es una enfermedad que no te la cura ni Dr. House, enserio!! esta banda de raritos, nace asi, pervertidos , se calientan y les da igual todo. Nunca cambian y la tentación es mucho mas grande que cualquier pena que les pongas. Solo queda castración con cuchillo jamonero o con dos buenas piedras de rió, meterles un buen meneo en el frutero… Solucionado.

        1. Marquesita

          @zerogravity, Zero, pero que bruto!!!!! tiene que haber otra solución……..
          Te diré que a los perros , aún castrados no pierden el instinto.

    2. f1

      @ATOMIA, Estoy de acuerdo. Y creo que la Iglesia ha actuado mal no creando filtros…además de en muchas otras cosas.

    3. MichaelScruse

      @ATOMIA, exacto muchos tienen muy clarito que siendo curas será la mejor vía para sus desviados fines; estoy totalmente de acuerdo!!!

  41. manuelymar

    Tengo 56 años. Cuando era chico e iba aun colegio religioso (así era antes), el tema de las «meteduras de mano», era corriente. O sea, centrándonos en el asunto., este tema lleva más de 50 años ahi. Tiempo ha habido para tener la casa limpia y no quejarse despues de que te llaman marrano. Esto lo digo en alusion al lo que escribe sobre lobbys malvados.

    No hay que olvidar que esta ventana abierta que ha levantado la alfombra bajo la cual había tanta porquería, ha sido Internet.

    Equiparar, identificar, la «Institución de Jesus», con la «Iglesia actual», me parece una indecencia, y siento ser tan duro, pero es lo que me parece. Como comprenderán todos los que me lean, no estoy llamando «indecente» al autor del post, pero si decirle respetuosamente que considero indecente la comparación que hace.

    La Iglesia lleva silenciando estos hechos (y otros igualmente graves y de otra naturaleza) hasta que los tiempos han hecho imposible el seguir silenciándolos más, y ahora se ve con toda la porquería que ha tapado manchandole toda la casa.

    Que quiere que le diga, pero exigir como hace que se acabe con esto ya…está bien. Pero los casos que están saltando son de bastantes años atras, además de los recientes que ya no se pueden ocultar porque los damnificados son más valientes y los estados son más laicos.

    Habla tambien el autor del post de un uso abusivo de la fuerza sobre un menor. Olvida mencionar una legislacion hasta hace poco bastante permisiva con los desmanes de la iglesia.

    Yo llevo a mi hija a un colegio de adscripción religiosa católica concreto. Conozco bien a quienes los dirigen. No guardo ningún rencor hacia quienes me hicieron daño en su día porque se que son los desviados.

    Pero eso está muy lejos de pedir árnica ,como usted hace en su escrito, para la institución que amparó durante más de 50 años los abusos más execrables que podemos concebir: los que van contra los chavales.

    No confunda la institución que fundó Jesus, con la cueva de ladrones en lo que la iglesia se ha convertido desde hace muchos años.

    Si busca a alguien que apoye la institución de Jesus, no verá adversario en mi, pero si busca a alguien que apoye a la Iglesia actual, a la Conferencia Episcopal Española y al tipo de «poder» que representa, verá, en el debate, uno muy gordo.

    Un saludo cordial

    1. felix de valois

      @manuelymar, Ya sabe vd. que por agilidad en la estructura de este blog hay veces que debemos contenernos para no ser reiterativos en los mismos;pero no tenga la menor duda que su comentario es asumido por muchos de nosotros. El suyo y otros,claro,del mismo tenor. Saludos cordiales.

    2. f1

      @manuelymar, No entiendo muy bien sus palabras contra la Iglesia actual y la Conferencia Episcopal Española y que por otro lado lleve a su hija a «colegio de adscripción religiosa católica concreto», que le guste o no pertenece a esa Iglesia. Me parece cuando menos incongruente.
      Yo estudié en un colegio de esos que dice Usted y nunca vi ni nunca oí ni un caso de esos que dice Usted de que los curas metieran mano. Por supuesto que no dudo de sus palabras.
      Tampoco estoy en absoluto de acuerdo con su afirmación: » No confunda la institución que fundó Jesus, con la cueva de ladrones en lo que la iglesia se ha convertido desde hace muchos años»
      Esta claro que conocemos iglesias diferentes.

    3. be

      @manuelymar,

      Hola Manuelymar, muy acertado vas, como dice Felix de Valois.
      Leí más arriba, creo que a Jude, que si Jesús estuviese aqui echaría a todos los ocupantes del Vaticano a patadas…Es así.
      La Iglesia, a lo largo de los siglos, se ha cargado al cristianismo, lo ha alejado de la sociedad, lo ha enemistado con los creyentes y con los no creyentes, es el más claro ejemplo del fracaso.
      Algo esencialmente bueno, como es una religión, ha llegado a convertirse en algo odioso sólo de la mano de la Iglesia y los hombres que la representan.
      Yo no sé ni como no se les cae la cara de verguenza de haber esperado hasta ahora, 2010, paraempezar a reconocer y pedir perdón por todos estos horrendos delitos, como si la cosa fuera de antes de ayer.
      Falta dignidad.

    4. Pitigrilli

      @manuelymar, Estimado amigo manuelymar: No hace falta decirlo mas claro y alto, le hemos entendido a la perfección.

      En mi comentario ya expongo a las claras, lo que opino de esa institución. Por supuesto que hay personas en esa pirámide que ejercen muy dignamente la función de predicar con palabras y acciones las enseñanzas de Jesús de Nazareth.

      Pero estoy cada día mas convencido, de que si Jesús de Narareth volviera con el fin de intentar poner orden en los que dicen ser sus sucesores; no se si llegaría mas allá del escaso mes que el Papa Juan Pablo I intentó cambiar los mimbres de la misma. Es una simple opinión.

      En fin…

      De esos lodos…estos pantanos embarrados.

  42. Osnofla

    Quiero decirle a Usted, Sr. Ramón Guillén, que me parece importante el paso que ha dado. La explicación inicial y su compromiso con la Verdad y no con los canallas pecadores que abusando de su estatus han violado sus votos, la Fe de sus feligreses y su propia moral. Esto no es un problema de lobbys o de corderys, es un problema muy serio de “abuso de poder”. Y mucha culpa de ello lo tiene esa verdad que le da tanto poder a la Iglesia o a las Religiones en general, pero como estamos tratando de la Iglesia Católica y Cristiana, hablemos de ella. Su opinión ha quedado muy clara, es subjetiva, es suya, es respetable y respetada. Es la que imagino transmite, como Usted deja reflejado, en sus clases de religión a sus alumnos. Bueno. Ayer y anteayer me atacaban o decían que mi comportamiento no era justo en cuanto a mis comentarios sobre un tema en concreto. Ahora podría decir lo mismo. Si a Usted o alguien querido, muy querido, le hiciesen esto, ¿cómo respondería? Yo lo tengo claro, si algún hijo o conocido fuese violentado de tal manera, le diría al responsable, mirándole a los ojos, ¡es Usted un sinvergüenza y un delincuente, se llame pederastia o pedofilia! Es ahí donde se dan cuenta las personas de lo que vale su opinión, cuando el daño se produce directamente en su persona. Pero no voy a criticarle a Usted. Usted ha traído un excelente artículo de debate. Y, además, nos ha dejado su opinión reflexiva. Es mucho más de lo que puedo y podemos pedirla. La valentía, la verdad de cada uno, debe ser tenida y respetada como tal, me alegra los pasos que está dando y lo valiente que es, aunque no coincidamos en las exposiciones y menos en los potenciales castigos. Muchas gracias Sr. Ramón Guillén.

      1. Marien

        @Jude, Y en España porque el miedo aun, hace no hablar. Posiblemente meterian a la victima en la carcel, por provador. Ocultando al ejecutor.
        Saludos.

        1. Antonieta

          @Marien,

          Bueno, bueno, ¡esto es intolerable! ¿habla de miedo a denunciar, ya sea al cura o al mismísimo Papa? Vaya, pues no se nota que le tiemblen los dedos en el teclado.

          Mire usted, como católica me avergüenzo de lo sucedido, pero también me congratulo de la infinidad de labores sociales realizadas por La Iglesia. Le sugiero que se de una vueltecita por los centros de Cáritas , sobre todo que visite los comedores. Y, de paso, se le agradecería que echara una mano, que no sabe muy bien la falta que hace en estos tiempos de crisis.

          Buen día.

        2. Marien

          @Marien,

          Respuesta para ANTONIETA, no tengo salida, en su comentario del 22, a las 9:12.

          Estimada Sra. Siento mucho su calificación, de intolerable, mi aportación. Para aclararle, hablo del miedo individual de muchas victimas, que se han llevado a la tumba sus experiencias. Si, a este miedo me refiero. Miedo del poder en este caso concreto de la iglesia como organización organizada. Por suerte no es el mio, que con gran ironía, Vd. describe, tras percibir, no me tiemblan los dedos por escribir, y describir lo que conozco. Le aseguro que no tiembla nada en mi, ¿considera que por hablar debiera tenerlo?. Si lee mis aportaciones, comprenderá, que es a la organización a quien me refiero, no a sus fieles, los que respeto, como a cualquier otro ser humano, sea cual sea su creencia o practica religiosa. Sin descalificar jamas a ninguno de ellos.

          Le agradezco sus sugerencias, aunque llegan tarde. Quince años, tenia, cuando al salir del instituto, no me dedicaba a estudiar mis materias, sino que preparaba a grupos, de personas, para el examen de graduado escolar, que habían dejado la escuela obligadas a trabajar. Lo que hizo tener el reconocimiento, de una gran persona, obispo de la diócesis de Almeria, de la época. Hace treinta y cinco años de esto. Es solo un ejemplo.
          No voy a contarle mi vida, no creo sea de interés. Si le invito a mirar la suya, quizás le sea de ayuda. No lo se.
          Gracias por molestarse en responder mi aportación.
          Un saludo

  43. San_do_Medio

    Creo que el clero, manteniendo el celibato, hace un favor a la humanidad. No quiero imaginar lo que seria esto con»curitas» por todos los lados.

    La verdad, sobre la cuestión de Irlanda u del coro u tantas otras que vamos conociendo, es que sólo me interesa saber si las autoridades civiles ( jueces, etc) entran a saco en esos antros de abuso sexual pedófilo y los enchironan a todos. Las homilías del Papa están bien, pero, no resuelven nada. Veremos cuantos curas son entregues a las autoridades civiles por las autoridades eclesiásticas..

    1. Jose Soler

      @San_do_Medio,

      Puedes estar tranquilo. Lo hacen San, entran a saco, cuando se denuncia claro.

      Te pongo un ejemplo relativamente reciente:

      ROJ: STS 726/2004
      Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
      Municipio: Madrid — Sección: 1
      Ponente: JULIAN ARTEMIO SANCHEZ MELGAR
      Nº Recurso: 444/2003 — Fecha: 09/02/2004
      Tipo Resolución: Sentencia
      Resumen: * Delitos de abusos sexuales.* Cura-párroco que aprovechándose de su situación de superioridad derivada de su edad, condición de sacerdote, profesor de religión y disponibilidad económica , efectúa diversos tocamientos y otros actos contra la indemnidad sexual de los menores, monaguillos de su parroquia.* Se condena por dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa, con imposición de 2 penas de cuatro años de prisión, además de las ya impuestas por la sentencia de instancia.* Responsabilidad civil subsidiaria del Obispado : análisis de sus requisitos: infracción de normas de vigilancia: Código de Derecho Canónico.

      Saludos.

  44. Jude

    El tema del calibato y la pederastia ,no tiene nada que ver,igual que el tema de la homosexualidad y la pederastia.
    Que un Sacerdote se case o no,no lo lleva a ser pederasta,por lo que yo sé ,lo de casarse a la mayoria les interesa ,porque cuando se jubilan se sienten muy solos.es la misma cosa que la mujer en la iglesia,las monjas no pueden llegar a escalar en la jerarquía Católica.
    Otro tema es la pederastia,que la iglesia Católica siempre a ocultado.Si un niño en la épca franquista con un Estado confesional,llegaba a casa y se confiaba a su madre de tocamientos por parte de algún miembro de la iglesia,la madre era la primera que le decía que se callara,si después el tema seguía y la madre iba a hablar con el sacerdote del colegio ,al niño después se le hacía la vida imposible en su centro escolar ,por parte del Sacerdote de los tocamientos y de todos los demás clérigos. Y así ha sido muchos años.
    El tema de la pederastía es un tema complicado ,porque según me dice algun experto,incluso con la castración química el «deseo» no desaparece,solo la erección.
    Así que bajo mi punto de vista,la única solución es alejar a quien lo cometa, de los niños ,y después tenerlos vigilados ,como en Estados Unidos ,donde ya se hace.Bueno allí aún son más severos ,porque tienen la obligación de avisar en las casas donde hayan niños ,que en la zona vive un pederasta.Ya sea diciéndolo personalmente o con carteles por el barrio.

  45. atati

    La verdad es, amigo Sócrates, que me ha gustado la «linea de ataque» empleada en el desarrollo de tu valiente artículo. Lo has hecho bastante bien, aunque con el cúmulo de evidencias que se van amontonando, y conociendo, por todo el mundo, no sé si el motivo de tu escrito es denunciar esta extendida práctica, o ya que gracias a la libertad de información se ha hecho más evidente que un rojillo grano reventón en el blanco rostro de una pálida sueca, no queda más remedio que dar la cara para intentar salvar los cada vez más exiguos muebles.

    Más que nada digo esto último, por el afán, intención o devoción conque has abordado el auténtico talón de Aquiles de la Iglesia en este tema. Tu pregunta, y posterior respuesta intentando utilizar la técnica del ventilador, «¿por qué sobre la totalidad del clero la responsabilidad de las desviaciones «particulares» sexuales de los clérigos delincuentes?», respondiendo a continuación que por qué no se juzga igual a los gremios de fontaneros, jardineros o arquitectos cuando pase lo mismo de manera «particular», tiene otras respuestas que me gustaría esbozarlas.

    Somos muchos los que responsabilizamos a la Jerarquía católica de estos hechos por los siguientes motivos:

    a) Esta práctica es inmemorial, sólo ahora gracias a la libertad de expresión e información y a la pérdida del poder coercitivo de la Iglesia, se están produciendo las denuncias de una práctica que en función del gran número de ellas y de la diversidad geográfica de las mismas, la Jerarquía católica ha empezado a no tener más remedio que afrontar la cruda realidad y salir a la palestra. Hasta hace poco, conociendo como conocían esta práctica, la han callado.

    b) El trabajo docente de los sacerdotes con amedrentados e indefensos niños, por la relación y contacto continuo, favorece la proliferación de estas prácticas, cosa que no ocurre ni con jardineros o cualquier otro colectivo que no se dedique a la docencia; y mucho más si tenemos en cuenta que el colectivo sacerdotal es el único que «teoricamente» practica la antinatural obligación de la abstinencia sexual. Estas antinaturales represiones sexuales, más el poder omnímodo sobre los niños hasta hace poco, más la impunidad que han gozado hasta ayer, ha hecho que esta práctica se haya extendido en este colectivo más que en otros. Y la Jerarquía de la Iglesia, siempre lo ha tapado.

    c) No sólo es en Irlanda, es en Holanda, Austria, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Mexico, Brasil, África, Asia, y se están empezando a conocer casos en Italia y España, siempre a la cola, siendo el más sonado el del fundador de los Legionarios de Cristo, que de ser casi un santo a beatificar, gracias a la libertad de información, han sido descubiertas sus auténticas santas y beatíficas costumbres.

    d) El prelado de Irlanda, Sean Brady, ha pedido perdón hace poco porque hace 35 años ante la evidencia de abusos sexuales y para tapar el escándalo, obligó a los niños involucrados a guardar silencio, dando así patente de corso a la continuidad de esta práctica tan habitual en aquellas tierras «ultra católicas» tal como se está conociendo ahora.

    No voy a discutir que estas prácticas sean «particulares», pero sí es innegable que, sabe Dios desde cuando, han gozado de una absoluta impunidad ante la indiferencia de la Jerarquía católica y ante la impotencia y rabia de todas sus víctimas. Y eso que tiene toda la pinta que hasta ahora conocemos la punta del iceberg.

    Gracias amigo Sócrates por tener la valentía de abordar este triste tema aunque acaso haya sido para intentar salvar los muebles, pero la cosa es bastante grave en la medida que se va conociendo la proliferación de casos y el mutismo de la Iglesia hasta hace dos días.

    1. Socrates

      @atati, Vd. no se preocupe que ahora allí en las Vascongadas por fin tienen a un obispo como Dios manda, Monseñor Munilla. Le dejo un enlace publicado antes de ayer acerca de la condena taxativa y depuración de responsabilidades pertinentes en el ámbito clerical.

      http://www.larazon.es/noticia/5830-monsenor-munilla-condena-los-abusos-de-menores-y-ve-injusto-generalizar

      P. S.: Ni todos los vascos son pelotaris, etarras, filonazis y nacionalistas; ni todos los miembros de la clerecía son pedófilos o pederastas. ¿No verdad?

      1. atati

        @Socrates,

        Ni estoy poniendo en duda las denuncias que comienzan a oirse en distintos ámbitos de la Jerarquía, ni he dicho que todos los sacerdotes sean pedófilos o pederastas; por lo tanto, tu respuesta no viene a cuento con lo expuesto por mí. Sólo he dicho que son muchos los casos de esta práctica en el Mundo, que ahora se sabe gracias a la libertad de información, lo cual ha obligado a la Iglesia a tener que reconocerlo, y que los delincuentes han gozado de impunidad ante la tolerancia de la Iglesia hasta hace poco; lo cual parece que tú también compartes por no haber hecho mención alguna a nada de ello, y salir por unos derroteros que yo jamás he dicho. Gracias por confirmar mis impresiones.

      2. zerogravity

        @Socrates, No, no desde luego, poquitos, de 109964 curas, 10667 denuncias de curitas «truchas pedofilos» 5600 hasta el 2008 acusados, reincidentes y muchos condenados a penas de hasta 67 añitos, como en Boston y Chicago. Sumemos 3300 mas denuncias muy claras, duras con múltiples víctimas acusando al mismo rarito, pero, los curas estaban ya fallecidos, si a esto añades los acuerdos alcanzados para silenciar muchos casos, por razones obvias, mas los no denunciados que deben ser numerosísimos, da un numerito escalofriante y esto solo estados unidos….vamos la NFL de trastornaos.

    2. Aloe

      @atati, Hola Atati:
      Me resulta un poco complicado este sistema de réplica que funciona en este blog, no sé muy bien como va.
      Respondiendo al comentario que me haces un montón de pisos más arriba, te digo: tienes toda la razón, la Iglesia ha ocultado deliberadamente algo que sabía tal vez desde tiempo inmemorial, ya que seguro que se viene arrastrando desde «siempre», sano ejercicio es limpiar la «casa». Ellos no lo han hecho, esto ha producido más dolor.

      Pienso que la Iglesia es mucho más grande que esa parte que vemos, por esa razón, me inspiran un grado de confianza, al que no quiero renunciar.
      No soy una persona religiosa, ni excesivamente creyente, pero respeto y admiro la labor de tanta gente que desde fuera de las grandes instituciones eclesiásticas realizan un trabajo a favor de los necesitados,y que, sólo por ellos, merece la pena seguir confiando .

      Por supuesto que condeno el silencio de los poderosos, en todos los ámbitos y situaciones donde se cometa un delito, para nuestro pesar sucede con demasiada frecuencia. Vivimos en una sociedad Mundial, donde el corporativismo impera sobre la justicia, la moral y la ética.

      Maravillosa Plentzia, una plentzitarra de adopción te envía un cordial saludo

      Begoña. (aloe)

  46. Jude

    También Monseñor Cañizares a quien tanto admiro me ha defraudado.
    Le preguntan por la pederastia en la iglesia y lo único que se le ocurre contestar es :Vosotros los periodistas solo quereis hacer daño a la iglesia.
    Ni una palabra para los abusados.Aparte de que sea verdad que mucha gente quiere hacer daño a la iglesia,pero hombre no se contesta así ,»escondiendo «como siempre.

    1. manuelymar

      @Jude,

      Y sabes, cuanta mas alto sea el nivel de la porquería, más te defraudarán.

      Te recuerdo que Jesus sacó a bofetadas a los mercaderes del templo. A bofetadas.

      No me puedo imaginar el mosqueo que debió coger para que alguien que predicaba el amor y el perdón de los pecados más gordos, agarrara la vara.

      No se si captas el fondo de la cuestión.

      Un saludo

      1. Jude

        @manuelymar,
        Por cierto a Js le he contestado en un post más arriba ,lo mismo que dices,lo de los mercaderes…
        Si lo buscas verás en que contexto.
        Saludos.

    2. zerogravity

      @Jude, Monseñor Cañizares ya no es el que era empieza a estar mayor. No se lo tengamos en cuenta.

  47. LAREDO

    Todo lo queremos arreglar con buenas palabras, pero los responsables que estuvieron presentes y conminaron a los menores a no denunciar siguen en sus puestos. Eso es colaborar con la justicia, con la transparencia y seguir la palabra de
    Dios:

    «En su opinión, en su misiva, el Papa dirige sus críticas principalmente hacia los curas irlandeses de bajo rango, al tiempo que se olvida de la responsabilidad del Vaticano en los abusos sexuales de menores, no sólo en Irlanda sino en todo el mundo.

    Tampoco pide, recalcó Lewis, la dimisión del primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Séan Brady, tal y como vienen reclamando todos los grupos de víctimas.

    Otra víctima de los abusos sexuales, Andrew Madden, consideró hoy en un comunicado que la Carta «no aborda este asunto con total seriedad».

    «El contexto es, por supuesto, inapropiado, ya que -explicó Madden-, por definición, una Carta pastoral está dirigida sólo a los católicos practicantes y, por tanto, hace caso omiso de mucha otra gente que se ha visto afectada por esta cuestión».

    «Como habíamos previsto, la Carta tampoco aborda ninguno de los asuntos que hemos presentado yo mismo y otros grupos en nuestra carta abierta al Papa del pasado mes», añadió.

    Aquel texto pedía, además de la disculpa, una admisión de culpabilidad del Vaticano por sus propios fracasos e instaba al Papa a aceptar la dimisión de varios altos cargos irlandeses, incluida la del cardenal Brady.

    El purpurado se ha visto obligado esta semana a pedir perdón por haber ocultado el caso de abusos de menores cometidos por un sacerdote pederasta en la década de los años 70.

    El primado, que siendo sacerdote en 1975 estuvo presente en dos reuniones en las que se pidió a dos niños víctimas de los abusos del cura Brendan Smyth que hicieran un voto de silencio, también dio a entender que reflexionará sobre su futuro, aunque ha descartado dimitir a menos que se lo pida Benedicto XVI.»

    O sea, existe en este momento en la iglesia irlandesa una o varias personas, altos cargos de la misma, que son delincuentes. Delincuentes porque conocer un delito y no denunciarlo y presionar a las víctimas para no denunciar ¿como se denomina en derecho?

    Lo curioso es que el Papa que conoce estos hechos porque, entre otras cosas, han pedido perdón y por tanto han reconocido la culpa, no los ha destiuido de inmediato. Así siente Bene la vergüenza.

    El que la siente, ajena, soy yo cuando leo semejantes hechos.

Los comentarios están cerrados