La sociedad parece inquieta, asustada y algo aturdida, sobre todo en Baleares

¿A que son debidas las asistencias? El recorrido Barcelona/Palma/Mahón/Palma en el que me he visto envuelto, con consentimiento propio, -por supuesto- a lo largo de esta semana, ha resultado cansado por lo movido -uno va cumpliendo años- pero al tiempo, y por encima de lo meramente físico, se manifestó turbulento en lo emocional. Poco sincero sería si os dijera que las asistencias no agitaron ciertos enclaves interiores situados en la frontera entre lo satisfactorio y lo vanidoso. En las cercanías de la vanidad personal vive el sentimiento que provocaron los asistentes al Circulo Ecuestre, aquellos que, al parecer, se quedaron en una increíble lista de espera,  las mas de ochocientas personas que al siguiente día, un jueves en la tarde, se empujaron por entrar en el Hotel Palas Atenea de Palma, las doscientas que acudieron -pagando, según me enteré- a la cena “mas o menos íntima” -eso me prometieron- organizada con preguntas y respuestas y, sobre todo, las doscientas asistencias que se alcanzaron en Mahón. Estas últimas, provocadas por la organización de la Empresa Familiar,  gozan de mérito especial. Y ello por tres razones difícilmente rebatibles: primero, tratarse de un viernes; segundo, no de un viernes cualquiera sino de aquél en el que se inician las vacaciones de Semana Santa para muchos, y tercero, porque la hora elegida, las cinco de la tarde, es la ritual del toreo clásico, pero en modo alguno la propia de conferencias urbanas sobre asuntos de la aridez de la política económica y la estrategia empresarial, por muy familiar que sea y por arrasada que se encuentren -según me dijeron- la economía de esta isla, la parte mas oriental de España, con avatares de posesión anglosajona debido a su valor estratégico en el dominio del mar mediterráneo. Claro que una vez que admites la posibilidad de lo vanidoso lo cortocircuitas de raíz.

La cuestión, en todo caso, no es de pura vanidad. Va más allá. Comentaba en mi intimidad la diferencia que existe entre las comparecencias de mi época del Banco, de Presidente de Banesto, y las que tienen lugar en estos días. Aquellas, las bancarias, se nutrían de personas que, al menos en proporción significativa, acudían a los actos, se peleaban por las primeras filas, ejecutaban ejercicios malabares para acercarse a mis proximidades antes y después del discurso, por si les podía beneficiar en sus asuntos tangibles conseguir que me diera cuenta de su asistencia. Tal vez un crédito, una colocación, un trabajo, un negocio…Algo contante y sonante, como corresponde al oficio del conferenciante. Pretender que muchos de los asistentes acudieran impulsados por un genuino sentimiento de ayudarme a colaborar en la construcción de una sociedad civil mínimamente organizada, no pasa de una ingenuidad de colegial de teresianas antes de la pubertad. La mejor prueba de ello reside en que cuando la sociedad civil fue golpeada con la intervención del banco tras el discurso de investidura de doctor Honoris Causa, en el que precisamente desgrané las relaciones entre la Sociedad Civil y el Poder Político, y, posteriormente, denunciado el acoso que sufría la sociedad en mi libro el Sistema, la mejor de la respuestas obtenidas consistió en un estruendoso silencio. Además, comenzaron de urgencia las distancias físicas escenificadas al máximo grado y el inicio de diatribas que legitimaran a quienes las proferían ante aquellos poderosos que podían concederles a cambio de sus descalificaciones e insultos, algún tipo de favor. Cierto es que el miedo paraliza mentes. Pero entre el miedo, de un costado, la avaricia, de otro, y la envidia cerrando la trilogía, el espacio configurado con semejante geometría no deja cabida para algo tan etéreo como la sociedad civil y su protagonismo frente al poder público, frente al Sistema. Así que no debemos ser ingenuos: la conexión de entonces se encontraba en su base mercantilizada, o, si se prefiere, interesada con genética variada.

¿Y ahora? ¿Qué puedo dar? No ostento forma alguna de poder, ni económico, ni político, mi mercantil, ni eclesiástico. Ni siquiera ejerzo -¡Dios me libre!- forma alguna de guruismo espiritual. No estoy en condiciones de dar nada. Incluso es posible que alguno tenga cierto temor de que la asistencia pueda incomodar a ciertas instancias políticas o económicas, y seguramente no ande desencaminado en exceso. Por ello el coeficiente de valor por el que debemos multiplicar los asistentes a estos actos es ciertamente elevado. Porque nada puedo dar y algún tipo de riesgo existe y, sin embargo, a pesar de esos vientos y de ciertas mareas, acuden, asisten, manifiestan su presencia, su atención y si se me permite su afecto sincero.

Para los organizadores de los actos estas asistencias en cantidad y calidad resultan gigantescas sorpresas. No para mi, pero sería pretencioso que comenzara yo a articular una exposición ordenada de las razones por las que no constituyen acontecimientos totalmente inesperados. He vivido lo que he vivido a lo largo y ancho de los dieciséis años previos transcurridos desde 1994. Y como la verdad es una experiencia, pues de esa verdad empírica dispongo. Por ello tuve que decirle a un periodista cuyas órbitas se desencajaban al contemplar el espectáculo de las asistencias, su atención y entusiasmo, que ellos creen -los periodistas- que lo que escriben es leído y deglutido en clave lineal, como si en lugar de escritos arrejuntando palabras confeccionaran dogmas de fe que penetraran en las conciencias por algún extraño y novedoso “ex-cátedra”.  Tal vez sucediera algo así tiempo atrás -le dije- pero ya no. Ni de lejos. Primero porque casi no leen lo que escribís y, además, porque les habéis dado tantas pruebas de que confeccionáis noticias con materiales diferentes de la verdad, que vosotros habéis conseguido este resultado.

Por cierto, ya que hablamos de crisis de veracidad y credibilidad en los diarios escritos, conviene leer un reportaje del diario El País referido, precisamente, a la crisis de la prensa española. Se adivina sin necesidad de perspicacia de espía del CNI que se trata de atacar a EL Mundo, seguramente en respuesta del reportaje publicado por este diario sobre los increíbles aspectos de la operación Infinity, o como se llame ese singular fondo que realiza tan estrambótica operación con el Grupo Prisa. Asegura El País que todos los diarios nacionales pierden ingentes cantidades de dinero. Me lo creo, al menos referido a los que cita. Asegura que, por el contrario, El País gana dinero. También me lo creo. Pero eso no quita para que sigamos sosteniendo que la operación Infinity no es lo que nos cuentan. Tampoco obstaculiza el dato de que ese diario, como casi todos, pero El País posiblemente de modo mas acusado, sigan perdiendo lectores, con lo que su futuro es bastante sombrío y, lo que les sienta peor, que su capacidad de influencia es sensiblemente inferior a la de años atrás. Ya os dije que la voracidad combativa de El País, superando todos los listones de lo imaginable, en el asunto de Garzón, se fermentaba en el deseo de seguir siendo una fuente de poder real, porque si a Garzón lo suspenden -y no lo tengáis tan claro a pesar de lo obvio- a quien realmente suspenden es al diario de Prisa y a todo su Grupo, y el suspenso se otorga en la asignatura que mas duele: su capacidad de ejercer poder con su despliegue mediático. Os aseguro que en ciertos mentideros se espera, y en otros se desespera, el desenlace de la tragicomedia del juez que veía amanecer,  porque si Garzón es finalmente encausado y suspendido, aquella casa, además de una gigantesca deuda financiera tendrá un agujero añadido en términos de poder político real.

Pues a lo largo de este periplo he percibido con claridad mas que meridiana que la sociedad, no sólo se ha distanciado de sus políticos, sino también de sus medios de comunicación. En el fondo, -seguro que dirá alguno de vosotros- la diferencia es meramente semántica entre uno y otro colectivo, y seguramente no le falte razón. Si quiere rematar la faena en ese campo debería añadir al poder financiero porque esa simbiosis, esa trilogía con zonas secantes constituida por poder político, mediático y financiero, es  la que en 1994 en mi libro El Sistema definí como mi experiencia del modo de funcionar el poder en nuestro país.

La sociedad está aturdida. Esto es cierto como la vida misma. pero es un aturdimiento pariente carnal del miedo. En Baleares la situación es particularmente dramática. En el aeropuerto de Barcelona, el pasado miércoles, cuando esperaba al avión que debía traerme a Palma, vinieron a verme dos  mallorquines. No los conocía. Se presentaron como tales:mallorquines, sin mas atributos. Me dijeron que se sentían avergonzados de revelar su procedencia a la vista del “desastre” -palabra muy usada en Mallorca- que se vivía en la isla. Matas, su ex presidente y ministro de Aznar, propiciaba un espectáculo dantesco, acompañado de las corrupciones del PP en Andraixt y otros lugares, incluida la corrupción de menores, las propias del PSB y las de Union Mallorquina. Todo el aparato político envuelto en corrupción económica.

En la “cena íntima” volvió a salir la cuestión mientras comíamos, comentábamos y esperábamos las medidas cautelares que el Juez decidiría adoptar sobre Matas. El Circulo Balear, capaz de entonar un cierto mea culpa en el estado plano de nuestra sociedad, planteó la cuestión de modo directo ante el silencio de los cientos de personas que en ese momento interrumpieron con mayor fuerza si cabe todo movimiento gestual. Les dije que nosotros, solo nosotros, éramos los responsables de este estado de cosas. Que nosotros nos desentendimos de casi todo lo que no era explotar la isla con la finalidad de ganar dinero a corto plazo sin preocuparnos consideraciones de otro orden. Que nosotros y solo nosotros dañamos las costas y litoral de la isla con edificaciones cuya horrenda estética solo podía deberse, amén de un mal arquitecto, a circuitos subterráneos en los que corriera la avaricia consolidada con billetes de curso legal. Poco importa que ninguno de los allí presentes hubiéramos traficado con semejantes enseres. La sociedad es una y como tal se comporta. Nadie elevó sus voces en el seno de las instituciones baleares hasta que el desastre alcanzó el destrozo absoluto. Los ataques de algunos medios a ciertos políticos no pasaban de ser estrategias de beneficio para el contrario, pero en modo alguno denuncias destinadas a cimentar un cambio real. Porque, al fin y a cabo, no es posible cambiar el sistema sin situar a los medios de comunicación en sus lugares razonables, procurando que, como mínimo disimulen su condición de terminales políticas de quienes ejercen el poder o la oposición.

Por cierto, hoy lunes sabremos las medidas adicionales que el Juez ordenará -según dicen-  sobre Matas. Hay apuestas en la isla a que pondrá una fianza elevada. en mi opinión no tiene sentido. No es argumento que se haya situado a otros inculpados en esa posición de pagar dinero por seguir paseando por campos de la llamada libertad. Matas ha venido de N York. No ha querido escabullir a Justicia. Cierto es que ahora conoce sus cargos y puede tener tentaciones adicionales. Pero ya se le ha quitado el pasaporte. Un hombre publico con él no puede esconderse ad eternum. No tiene sentido, salvo la humillación, poner precio a su libertad. No debería aceptar. Si le ponen precio, debería tomar sus cosas y presentarse en prisión. Ya se que yo acepté pagar una fianza. Jesus Santaella conoce bien el suceso y sus porqués. Pero en cualquier caso y por experiencia digo que debería presentarse en la cárcel de Palma negándose a poner dinero por una libertad. Se trata solo de garantizar su presencia en juicio. Nada mas. No es fianza de responsabilidad civil. Es de situación personal, como dicen los juristas. Si se celebra el juicio y es condenado -lo que resulta mas que previsible visto lo visto- deberá cumplir lo que proceda. Pero no hay motivo para imponerle una fianza elevada. Y no tengo la menor simpatía por esa persona, ni por lo que ha hecho, ni por el daño causado emocionalmente a las islas, ni por la pérdida de credibilidad en la cosa pública que ha acarreado. Pero el derecho es el Derecho, O debería serlo.

Una vez mas podemos ser profetas. El verano pasado, en Caimari, pronuncié un pregón del que dimos cuenta en el foro anterior. Allí traté el tema del foraster, que es como llaman en Mallorca a los no nacidos en ella. Reivindiqué el derecho de no nacidos en este tierra de no ser considerados como tales forasteros cuando han demostrado el amor por la isla. Pero lo mas interesante se refería a algo que muchos consideraron fuerte. El comportamiento de algunos nativos en desprecio a su tierra. Pronuncié en catalán estas palabras.

“Tots sabem que algunes persones no han respectat les seves terres, no han respectat l´Ille. Les han maltractat per avaricia:….Per aixó, en la meva opinió, mi malgrat haver nascut a Mallorca no estima la seva terra, i no la respecta, no es mallorquí. Qui l´estima i la respecta, hagi nascut on hagi nascut, es mallorquí, perqué es l´amor y el respecte per la terra alló qui dona sentit a aquesta paraula”

Seguramente Matas, si se demuestras su culpabilidad, como sucede con algunas personas de Union Mallorquina, a pesar de haber nacido en Mallorca no son verdaderos mallorquines. Esto se siente en la isla con enrome fuerza. Y por ello digo que debería tener el punto de dignidad de no ceder por precio su libertad. Pero hay que ser valiente para asumir la prisión. Quizás piense que lo conveniente es gana tiempo, porque quien sabe si ganará el PP de nuevo, si tendrá un fiscal favorable, si sucede algo que invalide el juicio, si se consigue anular todo, si le conceden un indulto, si….

Bueno, me he extendido demasiado, así que seguiré en otra entrega

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

75 pensamiento sobre “La sociedad parece inquieta, asustada y algo aturdida, sobre todo en Baleares

  1. enriques

    Hace muchos años mi primera suegra me llamaba forastero porque no hablaba mallorquín, lo curioso es que a una de sus nueras nacida en Alemania no se lo llamaba porque si hablaba mallorquín. Hace 30 años de aquello y creo que el tema del idioma sigue siendo un problema no superado por algunas «suegr@s»

  2. jtamames

    Es cierto que hay ruido y confusión en el aire, pero cuando vienes de otras realidades todo esto parece una opereta barata.

    Mi percepción estos días es que el rudio y la confusión externa nunca bajarán, serán permanentes, son permanentes, consustanciales a la Humanidad.

    En este entorno de ruido, agresión, engaño y futilidad es donde debemos buscar el equilibrio, buscar esos modelos de personas íntegras que se entregan y que se dan.

    Es ese equilibrio que va y viene pero que cuanto más lo buscamos más tiempo nos habita, casi sin darnos cuenta.

    Los titulares de los periódicos son parte de ese ruido que distrae.

    Es el momento de las pequeñas revoluciones individuales, de reivindicar en silencio cada uno otra forma de vida.

    Enhorabuena por las audiencias a tus charlas. Dices que no puedes dar nada. Yo creo que es justo lo contrario, que ahora puedes dar más que nunca, sin pensar en ti ni en gananacia alguna.

    1. Tata

      @jtamames, Bienvenido Joaquín, se te echa de menos. Tus comentarios siempre centran y eso nos hace mucha falta. Gracias.

  3. MORITO

    Me alegro de su alegría, por sentirse bienvenido, escuchado y objeto de la máxima atención.
    Creo que desde la autoridad que le otorga su experiencia puede dar mucho más de lo imaginable, siendo lógico que los asistentes a las conferencias sean multitud.
    A ver cuando se anima y organiza una conferencia para los miembros de este foro, con «recreos» suficientes como para que nos conozcamos personalmente y echemos un ratito de ésos que siempre se recuerdan de manera entrañable.
    Feliz Pascua para todos desde Sevilla.

  4. choni

    Yo creo que ahora tiene mucho que dar Sr. Conde. Pero es que ahora siento que tiene Ud. otro bagaje para dar y tal vez es otro público el que le sigue. Antes de ver su entrevista con J. Quintero de hace un año y pico me parece, ni me hubiera imaginado yo siguiendo un foro liderado por Ud., su mundo de antes era como noticia de valor nacional pero ajena a mi mundo personal, como imagino le puede pasar a mas de un bloguero. Y algo que siento en este foro es humanidad. A lo mejor somos muchos los que buscamos lo mismo y nos vamos arremolinando alrededor de eso, sea on line o en vivo como sus presentaciones en Baleares, como dice la ley de «lo semejante atrae a lo semejante. A lo mejor estamos tan aturdidos que buscamos otro tipo de respuestas, otros valores y honestidad. Yo creo que está naciendo en no poca gente, una revolución, la parte intelectual de una revolución, la de pensar, la de preguntarnos, la de enterarnos. La de espabilar, quitarnos los miedos y abrir los ojos ante tanta falsedad. Foros como este ayudan mucho. Si la revolución francesa hubiera ocurrido con internet y con foros como este, no sé imaginar cuánto habría cambiado la historia. Digo como el comentario anterior, tiene usted mucho que dar. Gracias por lo que aprendo en este foro.

  5. Socrates

    La Banca March siempre gana, y el Sistema, por más que le pongamos tachones de colegial, sigue igual de pletórico.

    Matas, Correa, y lo que vendrá de aquí a las próximas Generales…

    Moraleja: Dieciséis años después más de lo mismo y la Trasmediterránea del último pirata y la Transmediterránea de Matutes/b>, sigue en ACCIÓN.

  6. JS

    A propósito de lo que dices, Mario, sobre la operación Liberty de Prisa. Recuerdas que hace escasos 15 días apostamos aquí a que ElPais se posicionaría editorialmente contra la enmienda socialista de supresión de las cláusulas limitativas del derecho de voto?

    Nuevamente madrugamos el futuro. Ese editorial aparece hoy. Hay que ser cínicos. Dicen que esa enmienda no es oportuna por el carácter estratégico de Iberdrola y Repsol. Y acaso no también por el futuro inmediato de Janli?

    Adjunto el enlace:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Enmienda/inoportuna/elpepiopi/20100329elpepiopi_1/Tes

  7. zerogravity

    Tiene, tanto que dar. Yo, siendo joven, pero con las ideas muy claras, le vote en el 96. Ahora, con mas años, mas «arañao» lo volvería a hacer sin dudarlo. Enhorabuena por las conferencias. Saludos.

  8. Azulius

    Buenos días,

    Cuando una derecha acusa de corrupción a la izquierda o partido en el Gobierno, que no sé yo si son cosas parecidas. Cuando la izquierda contraataca con el tú más. Cuando abrir la prensa es como abrir un cubo de basura, Palau de la Música, Pretoria, Gurtel, Matas, Prisa, cuando la Iglesia entona meas culpas cínicos hipócritas y condicionados. Cuando, el paro sube y sube sin contención y llegará un momento que el entramado familiar que sostiene esa lacra no pueda más. Cuando la crisis avanza y avanza inexorable y no hay esperanzas de futuro, porque no se ofrecen soluciones por falta de capacidad. Cuando mires a dónde mires las cifras de desfalcos, abusos, y malversación son de una locura tan exponencial, como que alguien compre casas palacios por valor de millones o joyas por 70.000 euros pagados en billetes de 500 en mano y el fariseísmo del que vende cierre la mano y los ojos. Cuando se insultan entre ellos, se navajean y se ríen de una sociedad que impávida no tiene capacidad de depurar tanta ignominia diaria…

    Una persona que ponga coherencia, que hable el mismo lenguaje, que lo haga desde la honestidad, desde la tribuna llamada limpieza, con avales de vida, con los mismos problemas, con las manos limpias, mueve, conmueve, arrastra, porque la sociedad está agónica, no puede más, está canina de ilusiones, de respeto, de ideas, de decencia, de necesidad de creer y sentirse, de necesidad de futuro, de coherencia, de capacidad de hacer, de credibilidad. Necesitan escuchar a alguien que hable de lo mismo que la gente habla, que sepa de los mismos problemas, sin retoricas huecas, y no se trata de estratos sociales, en el Círculo Ecuestre el nivel es altísimo, es en general, es en todos los segmentos, se necesita credibilidad. Y tú la das. Lógico que arrastres masas. Peligroso por otra parte.

    Difiero en lo que MC dice sobre Matas, se ha defendido en este foro que la prisión preventiva no era legal, yo defendí lo contrario, sigo en mis trece, Matas y su consorte, no pueden seguir sentándose en un chiringuito de Andraixt a tomarse un arrocito y un vinito blanco mezclados con la ciudadanía a la que han robado y saqueado, haciendo ostentación de poder y con el descaro del que está por encima del bien o del mal por mucho juicio pendiente que tenga, hay pruebas, el fiscal lo acredita, a la cárcel, porque si no se traslada a la sociedad que puedes ser lo chorizo que seas, porque robar por mucho que te pillen con el carrito de los helados en las manos, si eres politico es casi tener patente de corso y eso es inamisible.

    Feliz inicio de esta semana que dicen Santa. Pensando en doce.

  9. JS

    En matria de prisión preventiva, Azulius, no desisto en que MC y yo podamos convencerte alguna vez. Cuando nos oponemos por principio, salvo las razonables excepciones, a la prisión preventiva es porque consideramos la libertad como un valor supremo que sólo puede ser afectada cuando exista sentencia firme. Naturalmente que no defendemos la impunidad, pero tampoco es justo la prisión como pena anticipada.

    Precisamente porque Mario cree tan firmemente en ese valor es por lo que cada vez más se opone a que la libertad tenga un precio en dinero y por eso, por dignidad, aconseja a Matas que no acepte pagar una fianza por ello. Es verdad, y está escrito, que el 30 de enero de 1.995 costó una discusión importante convencer a Mario justo de lo contrario. De que nos autorizase a gestionar, como se hizo inmediatamente, una fianza por importe histórico para sacarle de Meco. Y puedo decir otra vez que aceptó por Lourdes. Si no llega a ser porque entendió que no era razonable extender el daño que a él le hacían también a Lourdes, se hubiese quedado allí hasta que la verguenza le llevase al Juzgado a ponerle en libertad.

    Comprendo que no es fácil entender estas dignidades cuando de la cárcel se trata, pero a veces la defensa firme de los valores justifica algunas posturas. Y no por ser político o banquero hay que resultar de condición diferente frente a la ley. La libertad personal es un bien tan esencial a la condición humana que cualquier restricción debe ser excepcionalísima. Quizá los que las han sufrido injustamente en sus carnes son los que con más rigidez la defienden.

    1. Azulius

      @JS,

      No sé si llegaréis a convencerme, ojala así fuera, JS. No daré datos que son innecesarios, pero me llega de cerca, muy de cerca el sentimiento que generan los movimientos del entorno Millet en el día a día de un pequeño pueblo, es escarnio puro, verlos ir a por el pan con lujosísimo coches de alta gama y el desdén, que jamás dignidad, con que miran al paisanaje y la impotencia que germina ante tanta soberbia y poca vergüenza.

      Entiendo lo que dices del sentimiento de MC o del tuyo propio, pero no todos los casos son iguales, y comprendo el dolor de una familia y el descalabro que supone además tener que afrontar por un lado la prisión y por otro una fianza que te hunde en la miseria. Pero no todos los casos son iguales, ni todos los delincuentes, ni todos los chorizos y sé que es complicado, muy complicado eso de los raseros o varas de medir, pero si hay pruebas contundentes…

      1. Sananda

        @Azulius,
        No tengo nada que aportar a esto, pero leyendo este comentario así como el nº 19, sí expresarme.
        Yo no le desearía la carcel a nadie en principio, pero en este caso, como usted explica y si así es, creo que la medida de que usted sugiere es la más lógica y justa de la vara.
        Por principios, y también repeto a los perjudicados.
        Si las pruebas tan condundentes son…….

        Saludos

        1. Azulius

          @Sananda,

          Gracias, aunque al final estos juristas nos acabarán convenciendo, pero yo sigo pensando que cuando no existe sombra de duda, es de respeto obligado a los que han sido victimas, es decir los ciudadanos, que estos señores estén dónde deben estar, en la carcel. Pero le auguro que son convincentes, los juristas me refiero y le hablo por experiencia y acabaremos aceptando que nadie es culpable hasta que no se demuestre.

    2. Lignium

      @JS, Buenas tardes. Absolutamente de acuerdo con Usted en lo que a la prisión preventiva se refiere. No entiendo que se utilice más que en casos muy excepcionales, pues me cuesta creer que no haya alternativas para evitar fugas, destrucción de pruebas u otras acciones. La libertad me parece el bien más sagrado de la persona, por lo que a no ser en caso de sentencia firme no me parece justificado encarcelar a alguien. Tengo pocas dudas de que el Sr. Matas va a tener problemas serios con la justicia, pero hasta que exista una sentencia firme no puedo por menos que clamar por el respeto de sus derechos y su libertad. Aunque moleste que vaya a cenar, con el coche de lujo, el yate o lo que sea.
      Buenas tardes.

      1. Azulius

        @Lignium,

        Entiendo su postura, la entiendo y la respeto, pero como me hace alusión me permitirá que le responda. Si no tiene importancia que nos “Moleste que vaya a cenar, con el coche de lujo, el yate o lo que sea.” Dígame usted que hacemos molestándonos por tantas cosas, actitudes, gestos o formas como censuramos en este foro, y por supuesto, la máxima de la palabra y la cosa que tanto y tanto defendemos aquí, ni que decir que la dejamos por los suelos, ¿No le parece?

        1. Lignium

          @Azulius, Hola. En primer lugar, no sólo le permito que me responda sino que me siento honrado por ello. En segundo lugar, a mí me molesta soberanamente que vayan por la calle algunos de esa calaña, lo que intento decir es que no es suficiente eso o incluso la convicción moral de que han llevado a cabo desmanes para hacer efectiva la prisión provisional. No hay que tener prisa; hagamos las cosas bien y cada cosa a su tiempo. Un saludo cordial

      2. Azulius

        @Lignium,

        Gracias a usted siempre. Realmente tiene razón y me da envidia su sentido comun que yo lo pierdo con la premura que quiero ponerle a todo. Hay veces que las cosas son tan obvias, que piensas que para que tanta parafernalia. Cada día me recuerdo a mí misma que nada es lo que parece y lo que parece muchas veces no se ajusta a la realidad. Aunque en estos casos, la realidad supere a la suposición. Gracias de nuevo. Un placer.

        1. Sananda

          @Azulius,
          Pués ahora a mí también me ha pasado lo mismo………
          Lignium tiene razón, en su puntualización.
          Yo creo que algunos casos como éste, deberían de ser tramitados con la distinción de «urgentes» como se hace en correos, cuando tantas pruebas condundentes hay……..
          Para llegar pronto a una firme sentencia, y la exigencia de su cumplimiento, al que le corresponda,.
          Y no correr el riesgo con la demora de la sentencia, de una posible «alteración» en la contundencia de las pruebas, que después sirviese solo para alterar también la medida de la vara, pronunciándose con ella un firme sentencia.

          Saludos a los dos.

      3. Azulius

        @Lignium,

        Lo acabo de ver Lignium, y no salgo de mi asombro, no lo comprendo, no me cabe en la cabeza tanto desatino.

        Para mí es muy claro, en el momento que el señor Matas pone los pies en el aeropuerto español volviendo de los EEUU, se le detiene y se le mete en la cárcel de cabeza, eso, o se le deja en libertad. Así de simple, pero un montón de días después imponerle una fianza de 3MM de euros, sólo se llama estupidez, porque si lo que se trata de evitar es que destruya pruebas ya lo ha hecho, y si se trata de evitar que escape, no hubiera vuelto.

        Demagogia y carnaza para la ciudadanía. Si ese señor tiene un asomo de dignidad, aceptará ir a la cárcel, a la larga le beneficiará delante de este pueblo tan goloso de gestos por falsos e hipocritas que sean.

  10. superviviente

    El otro dia hablaba del descontento ciudadano y de los niveles que podia alcanzar conforme fueran sucediendo los acontecimientos. Si con la que está cayendo estamos todavia en el nivel de aturdimiento, tiene una explicación muy sencilla, los ciudadanos españoles carecemos de una cultura politica y de opinión pública, hemos sido un punto y aparte desde la llamada transición a la que yo llamo «Pacto».

    En sociedades donde se ha producido la ruptura, se produce tambien una sacudida en las conciencias de los ciudadanos lo cual implica un saludable beneficio en el comportamiento politico al haber formado parte de ese proceso y por lo tanto ser un elemento integrante del mismo.

    Pero la llamada transición fué un pacto entre los poderes de la época para dar una salida airosa a la situación politica donde no se contó para nada con los ciudadanos, fue un régimen impuesto que se olvidó de los ciudadanos hasta la fecha. Se construyo una sociedad politica al margen de la sociedad civil que jamás se tuvo en cuenta, se dejó en manos de los oligarcas de entonces los mismos privilegios que aún hoy en dia poseen, no olvidemos que antiguos ministros franquistas ocupan presidencias y consejos de administración de las mayores empresas del pais.

    Todo esto ha supuesto que tengamos una sociedad civil que al no participar de los cambios, no ejerza sus derechos y todo se limite a la simple queja acomplejada y a escondidas.

    Pero algo está cambiando, como no podia ser ante el expolio al que los politicos de uno y otro partido están sometiendo al dinero de los ciudadanos, y aunque los niveles de descontento siguen en un punto bajo en relación a lo que está ocurriendo, parece ser que algo se mueve, la gente va perdiendo el miedo y con la aparición de personalidades como Mario, van encontrando un lugar donde arroparse, y digo bien arroparse, cobijarse, resguardarse porque la sociedad civil todavia no sale a pecho descubierto a la calle, sigue teniendo miedo, es el fruto de aquel ´maldito pacto de la transición en donde no se contó con ellas y que bajo la mañida frase de «tu no te metas en politica», ha dejado en manos de unos cuantos la conciencia de todos.

    Ciudadano, vuela libre, no temas a darte de bruces contra el rígido suelo de la desilusión, vaga libre, abre tu mente y abrirás tu corazón, teje tus sueños con los hilos de la libertad y no desvanezcas ante la adversidad, lucha por aquello en lo que creas y la Historia sabrá guardarte tu lugar, solo los valientes tienen reservado su lugar en el panteón de la Historia. Saludos.

  11. Siriomamg

    Yo fui uno de los que se quedó en Palma con las ganas de verle y oírle en directo, de conocer sus hechuras físicas y oír sus palabras sin pantallas de televisión ni altavoces que amplifican el tono.
    Hace doce años que vivo en Mallorca, y desde entonces he notado el olor a corrupción, a despropósito, a oportunismo. Entonces las sociedad mallorquina se dejaba llevar, era la venta de sus «posesions», era el triunfo de lo especulativo, de la ganancia fácil y de su propia corrupción. No pocas veces he oído, incluso a los que no tenían nada que vender y nada por lo que venderse, justificar lo que estaba ocurriendo desdeñando a los críticos que veníamos de fuera. Era la época en la que la sociedad mallorquina se dividía en «mallorquins», «forasters», «extrangers», «inmigrans», y en algunos sectores, «catalans». La diferencia entres extragers e inmigrans dependía del lugar de procedencia de la población no española y del niver adquisitivo que portaban. Hoy día, ante la desvergonzada situación política, las diferencias están entre corruptos y los que no pueden llegar a serlo. Vivo en una sociedad adormecida desde que Alí babá se instaló en las baleares y ahora se avergüenza cada mañana al despertarse.

  12. juanarmas

    Enhorabuena por esas vivencias y por el éxito de asistencia.

    Ojalá se despierte en los ciudadanos la necesidad de participar de forma activa día a día, de involucrarse si quiera en lo que le ataña, en vez de delegar responsabilidades en quien sólo se responsabiliza hasta la periferia de las palabras.

  13. FERNANDO

    Bonito artículo. En cuanto a la conferencia, quiero comentarles que por cuestión de trabajo llegué justo de tiempo a la misma. Había bastante gente en el Hall del hotel pidiendo e insistiendo asistir a la misma, aunque fuese de pié en un rincón o por cualquier medio. Yo estuve en 2ª sala habilitada y ademas de la brillante conferencia, lo mejor fueron los comentarios de asentimiento de los asistentes y sus aplausos. Este detalle siempre de llama la atención cuando se producen en una sala donde no se tiene acceso directo al ponente y es una prueba cierta del grado de satisfacción de los asistentes. Como comente a algunos de los asistentes sería interesante que estas conferencias estuviesen al alcance de las universidades para que los alumnos empezasen a tomar contacto con la vida real.
    En cuanto a la situación política en Baleares no es diferente de otras zonas españolas, en especial la costa mediterránea. En nuestro caso es más llamativa por cuestión de concentración territorial y dinámica económica en los últimos años. Pero que nadie se llame a engaños, este bajo nivel de moralidad de algunos personajes públicos se da en todos los partidos políticos de estas islas, ya que el propio sistema electoral les facilita en encubrimiento mutuo. Tenemos imputados ( o hemos tenido últimamente ) a dos presidentes de Diputación ( 2 Consells Insulars de los cuatro que tenemos), a la presidenta del Parlament, a la vicepresidenta del mismo, a varios Consellers,… diputados, concejales y algún que otro alcalde. Y todos estos miembros del PP, PSOE, Unión Mallorquina, Izquierda Unida, y otros partidos minoritarios. Al alcalde de Andratx, PP, imputado por delitos varios ( urbanísticos y otros ) le ha sucedido en el cargo una alcaldesa de UM, con una sentencia firme del Tribunal Superior de Baleares que la obliga a cerrar un aparcamiento ilegal dentro de un torrente. Dicha sentencia no se ha cumplido y el parking sigue abierto. Diputado ecologista imputados por delito medioambiental y urbanístico. Miembro de IU imputado por construir sin permiso en zona rústica. Miembro del PSOE imputado por financiación ilegal y cobro de comisiones. Como pueden ver todos los partidos tienen sus ovejas negras y la diferencia en cuanto a la notoriedad estriba en su peso en el gobierno autonómico y nacional. Si gobiernas hay menos notoriedad que si estás en la oposición. Todo depende del valor de tus votos en cuanto a la estabilidad del gobierno de turno y a la dependencia del resto de partidos de tu posicionamiento ( Esto demuestra que con listas abiertas gran parte de la corrupción actual desaparecería junto con el sistema que la favorece y mantiene ). Pero discrepo con el comentario de los Mallorquines del aeropuerto. Yo si me siento orgulloso de ser Mallorquín porque, como bien dice Mario, quien daña a esta tierra y a su gente no es Mallorquín, es un foraster.

  14. samsara

    Enhorabuena.
    Usted ha conocido el éxito, mejor dicho el gran éxito.
    Usted ha conocido el sufrimiento, mucho sufrimiento.
    En estas condiciones y en los tiempos en los que vivimos, si puede dar mucho.
    Si está en su plan, hágalo. Se lo agradeceremos.
    Un cordial saludo

  15. Merce

    ¿Qué puedes dar? nos puedes dar mucho y esperamos que así siga. La experiencia, la sabiduría, el saber transmitirla es el mayor valor, y más si cabe ante la situación que vivimos.
    No necesitamos ni gurús espirituales ni políticos ni charlatanes que nos convenzan con su palabrería. Necesitamos personas que nos enseñen nos ayuden a salir de este pozo en el que cada vez bajamos más en vez de salir de el.
    ¿Cuantas empresas familiares irremediablemente están desapareciendo? Números y números que suman. Ya no hay soluciones en las asesorias, en los Bancos, Cajas…. ¿es posible que el Sistema esté afectando a la empresa familiar? Sí nos preguntamos esto, porque hasta hace poco se sabía que sí podía afectar, pero tanto tanto no. Uno se ceñía a que si manejaba un buen producto ó servicio, un mercado, unas ventas ¿por qué en poco tiempo está todo podrido? ¿Cómo salvar lo que queda? Y a nuestros político ¿Qué les preocupa realmente? ¿a que se dedican, cuales son las verdaderas funciones de nuestros representantes? ¿las cumplen? ¿y si nos las cumplen cómo los sacamos de ahí?, vemos como una buena parte se enriquece mientras nosotros peleamos por salvar lo poco que queda.
    Quizás la ciudadanía con todo esto nos damos cuenta, que todos debemos participar en la política, y que la política no nos participe. Y que este Sistema que nos domina injustamente deje de hacerlo. ¿Cómo? ¿Cómo empezar a cambiar esto? Desde nosotros mismos, muy bien y el siguiente paso ¿cuál?

    Buenos días

  16. Casilda

    Algunas personas se preocupan, trabajan y se devanan sobre los Efectos, otros sin embargo se afanan en las Causas y desde que éstas aparecen conocen, ponen la atención y se esfuerzan por la solución.

    Este es el hombre sabio, antes se les llamaban profetas.

  17. paseante

    Puestos a elegir, prefiero una sociedad inquieta que adormecida, pero no anda uno muy seguro de que esto sea así en la realidad; no todavía. Sí creo percibir más individuos despiertos, aún en minoría, pero quiero pensar que todo se andará.
    Todos los pueblos, en todas las épocas, creen vivir un momento histórico decisivo, y puede que sea así. Menos dudas me ofrece la constatación de que a los cambios le precede siempre una situación de crisis, en el sentido amplio del término, y es justo por ahí por donde atisbo la esperanza. A fin de cuentas, la sociedad, las sociedades, es una abstracción que utilizamos para referirnos a las sumas de individuos, y si las transformaciones individuales proceden de crisis individuales, no hay razón para pensar que no opere de igual forma en el plano social o global.

    Coincido con algunos de los compañeros en que es justo ahora cuando tiene algo que ofrecer. Por si tiene algo de valor la palabra de este simple paseante, diré que mi capacidad de sintonizar con el MC actual en relación al de cuando entonces es la distancia que separa al día de la noche, y algo me dice que no soy el único. Llenar estadios cuando se es dueño del garito se me antoja sencillo; más difícil deviene de agrupar al gentío cuando la carta de presentación es la de ahora. Pero no hay color cuando lo que está en juego es la autenticidad, individual y grupal.

  18. miguel 128

    Estamos rodeados: corrupcion por doquier sin distincion de partidos, la Justicia politizada y con decisiones partidistas e injustas a sabiendas que lo son, el Gobierno diciendo que ha tomado 131 medidas economicas y yo como economista no se cuales son , estando como estoy con sobredosis de informacion, el ninguneo entre partidos y la vejacion de sus declaraciones para con el contrario. La reduccion de derechos elementales , la politica de la ocurrencia, la enfrentacion mas que nunca entre las dos Españas: aborto, Memoria Historica, E para la Ciudadania,… El Gobierno espiando al que le parece via SITEL, colaboracion Gobierno-ETA: negociacion y Faisan y a todo esto sumemosle la hecatombe economica y fianciera y los 4,5 millones de parados.

    No te extrañe, Mario, que la gente quiera oir a personas sensatas, que tienen la solucion , y que con sus sabias palabras piensen que hay alguien con cordura en esta locura.

  19. Meizoso

    Buenos días a todos,

    Me da mucha algría saber de esa asistencia a sus conferencias Sr Mario.

    Al menos, la notoriedad de tanta basura en salas de lo politico, judicial, medios de comunicación.. no apagan las inquietudes de parte de una sociedad que busca ansiosa la forma de restablecer valores y buscar soluciones a tanta corrupción de poder.

    Le corrijo con dureza Señor Mario cuando dice usted que no tiene nada que DAR. Una cosa es que usted no esté dispuesto o no pueda liderar una acción política que luche contra la corrupción del Sistema, y otra muy diferente, es que usted no ejerza como importante fuerza inspiratoria para muchos que gracias a sus libros hemos conocido como funciona la corrupción en las esferas de «poder» y sobretodo la humildad y dedicación que usted pone a nuestra disposición cada dia invirtiendo tiempo en este foro y su inquietud de aportar a una sociedad a la que usted no debe nada.

    Algunos amigos me critican cuando les digo que estoy contento de que haya una crisis como la que estamos viviendo. Muchos me dicen que estoy loco cuando les digo que prefiero que aún dure un poquito más. Sé que hay muchas familias que lo están pasando mal. Pero algunos ya me vais conociendo… y sigo pesando que es muy fácil llegados momentos de dificultad echar la culpa a los politicos (nosotros les hemos votado) o echar la culpa a los bancos (nosotros les hemos pedido el dinero que no garantizábamos poder devolver). Pero el hombre sólo crece cuando tiene dificultades, cuando lo pasa mal. Por eso dicen que el hombe es del tamaño del compromiso que se le presenta. Así que estoy contento de que las personas vayan entendiendo de la importancia de ser «humanos» de repetarnos, de educar bien a lo pequeños, de elegir la infomación, del poder del sacrificio, de la importancia del esfuerzo, de la obligación de aportar, de la importancia de la política, del valor de las pequeñas cosas y de la búsqueda de la unidad.

    Mañana… seremos mejores.

  20. es_María

    ¿Y ahora qué puedo dar? La experiencia es un grado, dicen, por ahí, y sí se puede dar mucho, en las conferencias, en las tertulias, a través de los libros, es una manera de darse. El tiempo pone a cada uno en su sitio por encima o debajo de cualquier circunstancia. Las opiniones inteligentes y libres siempre pueden ser objeto admirable a tener en cuenta para ampliar horizontes opacos.
    ¿Tiene que servir siempre el cargo político para el enriquecimiento personal?, Sí, desde luego qué sí. Cansancio produce siempre lo mismo, da igual que venga de la izquierda o de la derecha no hay un patrón establecido ante el corruptor poder y el dinero para morales distraídas. Una pena. Esperemos que la Justicia actúe de forma contundente y ejemplar.
    Efectivamente, estamos en tiempo de paciencias infinitas, Garzón, el País, el Estatut, etc. etc. es un dislate para la razón. Tengamos tranquilidad para volver a los placeres añejos en el estreno de esta primavera. Otro sorbo de güisqui y un vestigio de cigarrillo en la mano, mientras nuestro Zp sigue tomando medidas.

  21. Luna

    Seguramente una parte del “éxito” de tus convocatorias radique en esa forma natural de explicar las cosas de manera en la cual hablas a la vez de temas tan, en principio, distantes como puede ser el poder, la política…y el ser humano.
    Con este tándem no puedes menos que reunir a personas y a personas humanas en un mismo local. Esa cualidad muy pocos la poseen de forma innata y, además, sentida y verdadera. De adorno apócrifo e hipócrita si hay demasiados poseedores.

    Obviamente tú estás entre los primeros y de forma merecida por no ser buscada, quizá sí encontrada, o mejor dicho, reencontrada hace ya muchos años.

    Me gusta que la gente se enfade con esos políticos que han actuado de forma ilegal, fraudulenta, dañina y, si eso es lo que ocurre en Mallorca, me parece genial. No podemos decir lo mismo de otras comunidades en las que, no me explico por qué, se sigue vitoreando a sus políticos fraudulentos y dañinos. Tampoco me explico el sentir de esas personas que creen que si el “malvado” es de su partido en el fondo es muy buena persona y, si es del partido opuesto, es malo de sangre y por eso actúa así.

    Seguir defendiendo lo indefendible, incluso desde las altas esferas (que por el ejemplo que dan están en las profundidades más oscuras y negras, de esa negrura que no se ve, de esa negrura que no tiene claridad, de esa negrura que de seguir así no tendrá ni final con luz) es difícil de asimilar, imposible de aceptar y esa digestión no se puede solucionar nada más que con el cambio interior y la actuación acorde desde el exterior. Continuando por esos derroteros ni el mejor de los protectores estomacales, genérico o no, les va a quitar la inmundicia de sus aparatos digestivos.

    Un saludo.

  22. Aloe

    Buenos días.

    Hablar desde la libertad, es decir la no coacción, sin intereses de por medio, eso es un lujo.
    Ni siquiera el quinto poder, está hoy en disposición de hablar claro, dice Vd, bien :

    «Por ello tuve que decirle a un periodista cuyas órbitas se desencajaban al contemplar el espectáculo de las asistencias, su atención y entusiasmo, que ellos creen -los periodistas- que lo que escriben es leído y deglutido en clave lineal, como si en lugar de escritos arrejuntando palabras confeccionaran dogmas de fe que penetraran en las conciencias por algún extraño y novedoso “ex-cátedra”. Tal vez sucediera algo así tiempo atrás -le dije- pero ya no. Ni de lejos. Primero porque casi no leen lo que escribís y, además, porque les habéis dado tantas pruebas de que confeccionáis noticias con materiales diferentes de la verdad, que vosotros habéis conseguido este resultado.».

    Pues eso, todo preparado, ahí radica la diferencia, algunos hablan sin esperar nada a cambio, sólo que le escuchen y en ocasiones , sucede. Magnífico.

    Buen día, para todos, saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=kjRo_CHSdt0&feature=related

  23. Elanio

    Le felicito por el aforo conseguido en sus conferencias. Creo que es sencillo de comprender.
    La socidedad civil ha recibido el último puyazo con esta crisis, se da cuenta de manera explícita de la indefensión que tiene frente a los poderes, no se siente representada en nada. Aparecen nuevos posicionamientos desde esos poderes pero la sociedad ya distingue con más nitidez el entramado de intereses que existe, son muy difíciles de disimular y no los sigue.

    Usted mantiene posicionamientos e ideas que están libres del entramado de intereses de los poderes y eso se percibe. Se puede discrepar con sus posicionamientos, parecer según la opinión de cada uno más acertados o descabellados, pero hay un fondo que se distingue con claridad y del que carecen los poderes y es la ausencia de esos intereses. La diferencia de criterios sobre temas puntuales son asuntos menores, el fondo une más que las formas más concretas.

    Además le avala una trayectoria con el viento en contra pero el rumbo firme desde hace casi veinte años pero ahora el viento rola a su favor. Siempre que represente los pensamientos o quizás mejor las necesidades de la sociedad civil libre de esos intereses tendrá el aforo garantizado.

    Felicidades nuevamente.

  24. Pepita

    ¿Qué puede darnos? Las almas inquietas aportan lucidez y sabiduría, a mí me ha enseñado a reflexionar, a muchos a pensar, a otros a no juzgar…
    En mi caso (y perdón por personalizar), estoy aquí para aprender así que entre otras muchas cosas usted cumple con una maravillosa máxima: «enseñar al que no sabe».

    Gracias y enhorabuena por lo que da y recibe.

  25. Wallace

    No me extraña nada la afluencia masiva de gente para escucharle. Si los medios de comunicación sociales han perdido la credibilidad, es más sugerente y da más confianza acercarse a oir a alguien que lo cuenta todo de primera mano sin ningún interés económico (sobre todo este, que es el que más intranquilidad y desconfianza produce) ni de ningún otro tipo. Con lo cual si no tiene intereses en nada, se supone que todo lo hace por ayudar, orientar, aclarar, informar… y eso da confianza y se agradece además.
    Totalmente de acuerdo con Mario en que ni de lejos debería Matas pagar por conservar su libertad. La libertad ni se compra ni se vende. La dignidad está muy por encima del dinero. Matas debería leer «Memorias de un Preso» y seguramente le perdería el miedo a una posible prisión preventiva.
    Yo tampoco tengo ninguna simpatía especial por Matas ni nada por el estilo. Pero si comentamos que los medios de comunicación social han perdido (¿alguna vez la han tenido?) su creibilidad, creo que también es de ley esperar a que se demuestre que es cierta toda la catarata de noticias que se están publicando sobre este hombre y no prejuzgar nosotros. Que los tribunales decidan. Aunque tampoco estos son precisamente garantes de imparcialidad, pero bueno…
    No debemos creer nada al 100% de lo que sale en prensa, radio o televisión hasta que quede claramente demostrado, que puede haber intereses de por medio y se puede hacer mucho daño.
    Un saludo.

  26. carlosrodmar

    Quizás una buena respuesta, para su pregunta es que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.
    La verdad es que mientras leía «Memorias de un preso» no podía evitar imaginarme todo el abanico de sentimientos por el que le hicieron pasar en aquel tiempo, supongo que si cierra los ojos es capaz de recordar intensamente sensaciones como perplegidad, vergüenza, ver que los suyos podían llegar a dudar de que ese rápido éxito no fuera fruto de la genialidad sino de la trampa,….
    Afortunadamente lo más importante, como pasa en todo en la vida se afiazó en su vida, y lo que era mentira, o mejor, lo que había venido junto con el éxito de sus logros, desapareció.
    Mario usted es una persona con carisma, firme en sus planteamientos, amante de la libertad, inteligente pero a la vez didáctico.
    Como habrá podido comprobar en todos los mensajes anteriores somos muchos los que nos sentimos privilegiados por poder acceder a usted a través de este espacio.
    Es usted ese Gran Maestre, líder natural.
    Hoy en día el desecanto de nuestra sociedad, con respecto a la clase política deja hueco ese espacio que tienen las personas para admirar, querer y seguir a un líder, hueco que los participantes de este foro, tenemos más que lleno.
    Lo tenemos lleno, porque con usted no setamos en acuerdo o desacuerdo, basta saber razonar cualquier postura y sus fundamentos para que sea aceptada y eso fomenta la libertad, y sobre todo estimula la mente.
    Soy un privilegiado que lleva a gala admirarle, desd hace más de veinte años, y ver la entereza con la que ha vivdo su destino y como ha sido capaz de seguir adelante victorioso, aunque sea moralmente, es un ejemplo de principios y valores en una sociedad en la que hay muy pocos clavos a los que agarrarse.
    Para no extenderme en mi respuesta diré que, ¡¡INFINITO!!

  27. Felipe II

    En un país, en el que la misma noticia se pueda contar de dos maneras totalmente opuestas, según quien la publica. Es un país sin prensa libre.

    Una cosa es la opinión, y otra totalmente distinta es la noticia. Hasta donde yo entiendo los telediarios están para informar, no para opinar. En fin, para que extenderme. Solo hay que poner la tele.

    Estos señoritos que nos gobiernan, no tienen ni idea del daño que están haciendo. Pero, a ellos qué más les da. Todos ellos “absolutamente todos” están viviendo como reyes, mientras la gente de a pie lo pierde todo.

    La justicia no funciona, la educación es un desastre, la sanidad va de mal en peor, la seguridad ciudadana se resiente cada día mas, los casos de corrupción crecen como una mala hierva, la clase política cada día es más inepta y un lago etc.
    La pregunta es: ¿hasta cuando se podrá aguantar?

    Mientras el país se va al garete, la sociedad civil se dedica a discutir sobre quienes son los mejores. Es decir, al izquierda o la derecha.

    Estamos jugando a la ruleta rusa, y antes o después, nos va a tocar la bala.

    Saludos

  28. Hipocampo

    «¿Y ahora?¿Qué puedo dar?» MC
    Lo que siempre has estado dando pero ahora desde una conducta ejemplar.
    Bueno, Mario, ya que lanzas al viento esa pregunta… que tiene mucha miga y de la que el cielo y tu alma saben bien la respuesta, torpemente intentaré escribirlo (aunque escribir no es lo mío)

    Han sido, están siendo y serán muchas las personas que percibieron tu Ser. Algunas son nuevas incorporaciones, otros se alejaron, muchos siempre han recibido de tí, muchos volverán a acercarse a recibir luz.

    Tú te sorprendes porque ahora tu momento vital no representa lo que para la mayoría sería sinónimo de tener tanto poder de convocatoria. Ni poder político, económico, mercantil, o eclesiástico, y tampoco eres un gurú espiritual. Esa no es la cuestión. La cuestión es que cada vez hay más seres ávidos de nutrirse de aquellos que puedan emitir opiniones desde la certeza de la experiencia, del dolor de lo vivido, del amor y de la entrega a los demás, de la bondad de una conducta. Porque es precisamente esa ausencia de rencor, esa ausencia de poder (al no fundamentarlo en lo terrenal), lo que permite que tu radio de acción llegue hasta límites que te sea imposible calcular.

    Claro que habrá muchos que te tengan miedo, pero despojado de esos poderes económicos, políticos, mercantiles, etc y hablando desde un corazón limpio, son más los que comprenden hoy tu vida al servicio de la sociedad. No es nada nuevo en tu conducta pero, quizás hace tiempo, pocos se tomaron el interés de atender en qué consistía tu vida, tu conducta.

    Y quizás, cuanta más parte de la sociedad toma conciencia de que no somos nuestras cosas, cuanta más certeza de la volatilidad de lo material y de lo poco que aporta a la plenitud del ser, mayor receptividad a aquellos cuya conducta demuestra que lejos de cosificarse, cada día están más entregados a los demás, cada vez más elevados. Si a ello le añades todo el conocimiento que tienes, siempre puesto a disposición de las personas y proyectos que has ido desarrollando y responsabilidades asumidas, y se tira un poco de hemeroteca… pues la memoria puede ser muy flaca pero todo está ahí para el que quiera encontrarlo.

    El afecto es indudable porque ten por seguro que ahora son los menos numerosos aquellos que se acercan a tí movidos sólo por la curiosidad, la envidia ó el interés aprovechado. Ahora tus audiencias son, mayoritariamente, de personas de gran calidad humana y de mucha categoría personal. Vas calando en sus vidas, y ese vínculo ya no es vulnerable a nada proveniente del sistema. Sólo frágil a que tu conduzca tomase derroteros de índole perversa y a estas alturas de curso lo veo poco probable.

    Asi es que, en mi humilde opinión, esto no ha hecho más que empezar y queda mucho y muy gratificante por llegarte y llegarnos de tí. Así sea.

    1. Hipocampo

      @Hipocampo,
      Releyendo veo que cuando digo al inicio «pero ahora desde una conducta ejemplar» no quería significar que antes de ahora no la hayas tenido. Pretendía decir que después de todo lo que te ha ocurrido, y con más trayectoria de vida, son muchísimos hechos los que avalan tu digna y entregada existencia. Si en el pasado ya era así, ahora más que nunca, se trata de una conducta ejemplar.

  29. olm78

    Bueno Mario yo te doy la razon de lo que comentas de mallorca por que yo tambien la vivi hace unos años por trabajo y ahora por placer, los veranos. Nadie queria ver mas alla’, de lo que tardaran en llenar sus alforjas, y nadie miro al HOY que era el mañana proximo , y por ese motivo se a llegado a esta situacion.Me hace gracia lo de foraster por que es verdad que asi nos llaman , pero ademas con un adjetivo delante que no es plan de escribir ahora que probablemente conozcas de sobra. Pero segun ellos tienen sus motivos para esa calificacion ya que por alli aprecio gente que si no habian matado a su madre la estaban buscando,y nos dejaron esa bonita erencia, por decirlo de una manera graciosa, o asi me lo conto a mi un payes del interior de la isla.Tambien le doy la razon en el tema urbanistico ya que la isla es preciosa y por culpa de la especulacion todo valia y ahora se pagan las consecuencias . pero bueno siempre es bueno darse cuenta de las cosas y poder poner algun remedio aunque sea tarde . y tambien decirle que bueno siempre se puede dar por que la palabra dar es tan amplia como el infinito y para mi modo de ver las cosas estas haciendo un gran trabajo que es dar luz a este sistema que esta en tinieblas. Aparte de darnos la oportunidad de poder conectar con gente afin a una misma causa , y poder entre todos ponernos manos a la obra para tejer otra manta con la que cobijarnos y que no puedan arrebartarnosla cuando mas la necesitamos.Que de otro modo no seria posible comunicarnos y aprender.
    un abrazo

  30. Naciendo

    Me alegro… que el pueblo se mueva, escuche, critique, «quiera saber».
    Me alegro…. que no se le acerquen pelotas, oportunistas, … falsos amigos, ejemplares para las fotos…..etc, ahora se le acercará gente libre, sin más…. ha ganado.

    Y esto no ha cambiado mucho, «»más bien nada»», siguen utilizando los mismos métodos para amedrentar a los librepensadores…….

    «»»»Además, comenzaron de urgencia las distancias físicas escenificadas al máximo grado y el inicio de diatribas que legitimaran a quienes las proferían ante aquellos poderosos que podían concederles a cambio de sus descalificaciones e insultos, algún tipo de favor. Cierto es que el miedo paraliza mentes. Pero entre el miedo, de un costado, la avaricia, de otro, y la envidia cerrando la trilogía, el espacio configurado con semejante geometría no deja cabida para algo tan etéreo como la sociedad civil y su protagonismo frente al poder público, frente al Sistema»»»»».

  31. Odin

    ¿No va a estar la sociedad inquieta, asustada y aturdida?. Si como dice Brossa.

    «Esclavizados y manipulados desde nuestro consentimiento inconsciente, permitiendo con nuestra pasividad y falta de responsabilidad, que «unos cuantos» decidan por nosotros absolutamente todo lo que debemos hacer y creer.

    Aceptando cada nueva manipulación, convertidos en autómatas repetidores.
    «PEONES DE SU MODELO SOCIAL»

    Enseñándonos a sentir la vida como una jungla donde lo primero es sobrevivir.

    Sembrando discordia y caos, construyendo a antojo su macabra visión del mundo.

    Tanta manipulación para mantenernos enfrentados y con miedo mientras ellos mueven los hilos. Teniendo nuestro consentimiento pasivo y silencioso, sumisión a la esclavitud, atrapados en una estrecha celda mental.

    Manteniendo nuestras mentes distraidas y preocupadas en vanalidades, mantenidos en la ignorancia y bajo control.

  32. we

    Me parece estupendo que el Sr Matas ( lo de señor en grado de presunción ) vaya a la cárcel. Pero que devuelva lo que robó. Y si es posible que en la reforma del código penal se añada como agravante, ser un hortera que se compra rolex de oro con dinero contante ( lo de cash queda más in pero el español es una lengua muy rica ). Y que se explique al pueblo llano porque unos delincuentes como Los Albertos se han librado de las consecuencias de sus delitos por ser amigos del Rey. a la cárcel Matas y TODOS los corruptos.
    Y otra cosa. La sociedad debería volverle la cara a estos chorizos. Que si entra en un chiringuito .. la gente se levante y se vaya para expresar su desprecio. Que no les sigan invitando a fiestas y que si le invitan excusen su participación los demás.
    Una especie de ostracismo social. Que no puedan disfrutar del dinero que han robado.
    Eso es lo que más les dolería.

  33. atati

    Enhorabuena Mario por el éxito de tus intervenciones y charlas allá donde vas; parece que comienzas a recoger los frutos merecidos tras tantos sinsabores que a modo de cosecha previa tuviste que pasar. Gracias amigo porque eres la confirmación de que todo llega cuando se lo ha merecido.

  34. Esencia

    Una sociedad que observa y responde.

    El reflejo de una conducta.

    El resultado de una experiencia.

    Enhorabuena.

  35. Tata

    Me gusta leerte. Me gusta saber de tus andanzas y ver a un hombre que habla desde los principios, la firmeza, la experiencia, el equilibrio y la serenidad.

    Lo del periodista, olé por ti.

    Gracias.

  36. be

    Como aquí sois todos muy jóvenes, y yo siempre he identificado la juventud con el trato directo de “tú”, desde el comienzo he tuteado a todos los foreros, incluído a nuestro “Capitán”, Mario Conde. Espero que nadie se haya sentido molesto por ello. Y digo que el Foro es joven por la descomunal fuerza que tiene y desprende, es decir, por la fuerza sin igual que todos vosotros arrojáis.
    Ante la sorprendente autopregunta del referido “Capitán” de ¿Qué puedo dar?, le diría que no es consciente él de lo que representa si aún se está cuestionando, a estas alturas, qué-es-lo-que-puede-dar…
    Resumiría tu personaje, Mario, como una auténtica Autoridad con mayúscula, con todo lo que ello implica. Eres un referente, un icono que llegó a lo más alto y lo llevaron por ello a prisión. Tu trayectoria, lo que pasaste, cómo supiste salir, perdonar y resurgir, tiene mucho valor. Y en estos tiempos donde de todo abunda menos el valor –en su triple vertiente valentía/moral/riqueza-, las personas como tú son un bien muy pero que muy escaso. Y ya si hablamos, además de valor, de generosidad, esas personas es que no existen. Por eso los que te conocen –En este foro se aprecia-, o los que tienen el orgullo de compartirte a medio de estos debates, o escucharte en las concurridas asistencias que relatas, muestran su veneración por ti. No es de extrañar…
    Es difícil por no decir imposible que tu peculiar historia se repita en este país. Que un perfil de tu nivel pase por lo que tú has experimentado sin decaer ni un instante, es algo más que un ejemplo a seguir, es una gran lección de calidad y entereza humanas.
    Y esto es lo que tú puedes dar, que no es poco.
    Tengo una anécdota curiosa, a tenor de “..a qué son debidas las asistencias…” del pasado martes de carnaval en una estación de servicio de la A6 dirección hacia A Coruña. La cafetería en bloque fijó su atención hacia tus movimientos y persona desde que entraste en ella hasta que la abandonaste. Las veinte cabezas aproximadas que la ocupaban, se dirigieron a ti al unísono y no te perdieron de vista. Me fascinó la atención que despertaste.
    Es chocante el tema porque al dia siguiente investigué en Google que más hacía Mario Conde aparte de aparecer semanalmente en Intereconomía y descubrí este Foro de Debates. Después de leeros a todos unos cuantos días, y a su gran “Capitán”, comencé a verlo todo con más claridad y a entenderlo un poco mejor…

  37. uxio49

    El jueves pasado pude ver por medio de internet tu intervención en Palma, lo que es un método muy cómodo que añadido a que se puede visualizar cuantas veces quieras el resultado es más provechoso, porque se le saca mas sustancia a tus palabras, que ir a verte en directo. Escribí en mi blog que habías llamado mi atención descubrir que ahora te dedicaras a dar conferencias sobre los valores humanistas que se puede desarrollar en el sistema financiero prestando dinero a las empresas, como si de un guru o un telepredicador se tratase y sobretodo que me resultaba curioso que además lo haces moviendo sentimientos de solidaridad en tu entorno. Pero lo cierto es que en tu conferencia, que tuvo gran éxito de público, dijiste cosas obvias que muchas veces tenemos arrinconadas con las que coincido. Ahora bien también creo que estás un poco despistado o cándido e inocente, por algunas de tus afirmaciones o preguntas en voz alta, que hiciste, o al menos así me lo parecen, como decir: …», también lamentó echar de menos mayor implicación social a la hora de buscar soluciones: «¿Dónde están las Universidades? ¿Y los colegios profesionales? ¿Y los intelectuales?» . Y lo digo más que nada porque suponía que ya te habrías dado cuenta que todos esos sectores de la sociedad están totalmente politizados, casi diría que tomados por el poder político, y como los sindicatos de obreros, todos están más o menos chupando del bote.

    Quizás porque vivo demasiado metido en mi mundo profesional, solo sabía que venias por Mallorca a veces, pero ignoraba que estuvieran tan integrado en Caimare , donde se produce un buen aceite, y mucho menos te hubiera lanzado a darles un pregón en sus fiestas y mallorquín, reconozco que lo tuyo tiene merito, porque igual que opino que quienes quieren imponer a una población balear, mayoritariamente de origen no catalán, la lengua y la cultura catalanas lo que hacen es practicar una suerte de imperialismo nacionalista, que además parte de un hecho inexistente cual es una supremacía de la cultura catalana sobre el resto de las culturas que pueden encontrarse en este territorio, también opino que la cultura la mallorquina, hoy día solo se puede encontrar en los pueblos de Mallorca, debe de potenciarse y yuxtaponerse con las de otras regiones españolas de un modo natural, como tu dice, aqui se deja de ser forastero cuando se quiere a esta tierra y esta ha sido históricamente un zona geográfica abierta y hoy en día no existe ni el derecho ni la legitimidad para evitar que esta tierra sea habitada y poseída, por quienes trabajamos y la queremos, sin haber nacido en ella, situación en la que se encuentran mas del 50 por ciento de la población actual de la Isla. Pues ese es un efecto social normal en el mundo occidental en que vivimos.

    En tu intervención leo que, como la mayoría de la gentes que se acercan al tema desde la lectura de la prensa sin más, que sobre el tema Matas tiene una opinión sesgada. No quiero convertirme el valedor de Matas, pero lo que están haciendo con el no tiene razón técnica, penalmente hablando, ninguna. Aquí se han juntado varios elementos y muchas ganas de vengarse a la vez. Y no sé del tema nada más que lo que se dice por los pasillos de los juzgados, lo que se dice por la prensa y por el propio escrito de solicitud de medidas cautelares del fiscal. La instrucción no sigue una línea profesional y solo así se puede entender que se le acuse de dos delitos de cohecho sin haberle ni tomado declaración a los supuestos pagadores del cohecho ni por supuesto imputarlos, cuando el cohecho es un delito que por su propia naturaleza necesita de dos autores, el que recibe y el que paga. Por lo tanto José Luis Moreno, el conocido productor televisivo, debería de estar igualmente imputado por darle supuestamente el dinero del soborno, así como Joan Buades, el abogado, conocido por su pertenecía a la directiva del Mallorca club de futbol, por ser el administrador de la sociedad que le vende a Matas el “palacete” por 900.000 € que dicen los peritos de la acusación, y tu sabes cómo eso de valorar una finca, que realmente vale 3,4 millones de €. Pues ninguno de los dos ha sido ni tan siquiera llamado a declarar. Lo mismo que en el tema del “Palma arena”, se le acusa de llevarse la diferencia del sobrecoste, 50 millones de euros, pero no se ha rastreado la contabilidad de la UTE que lo hace y cobra en factura oficial, porque ¿cómo se fue al patrimonio de Matas ese dinero? Y así varias más. Seguramente si fray Tomás de Torquemada estuviera haciendo la instrucción de la causa lo haría mucho mejor que el Juez y los fiscales que le han tocado al Sr. Matas, porque luego a poco que los jueces del tribunal que lo va a juzgar o en el recurso el Supremo, aplique la presunción de inocencia, siendo a lo mejor culpable, saldrá inocente. A Matas conviene crucificando ahora porque se necesitan titulares de prensa para influir en la opinión pública, la técnica del ventilador para apartar la atención de lo que realmente importa en estos momentos, que es que la crisis sigue dando paro y que la economía no levanta el vuelo necesario y que la política del subsidio tiene los recursos contados….

    Bueno aquí lo dejo por hoy, que para ser mi primer día ya está bien. Gracias por darme la oportunidad de escribir en tu foro.

    1. zerogravity

      @uxio49, Por favor, ¿ me puedes pasar el link en internet, de la conferencia en Mallorca? Muchas gracias.

  38. Lignium

    Buenas noches. Esta tarde he localizado la conferencia de Palma a la que se hace referencia y la he visionado (una hora y cuarto, más o menos). Para quienes no son profesionales de las finanzas en el segmento bancario, me permito recomendarla por la meridiana y fácil explicación de la burbuja financiera así como el efecto multiplicador bancario en los fallidos. Yo no soy capaz de mayores sentimentalismos ni espiritualidades (de momento) pero sí puedo aseverar que es una de las mejores exposiciones sobre las causas de la crisis financiera. Y de paso, a ver si somos capaces de contar las veces que D. MC se pone y quita las gafas… . Esta plataforma tiene pinta de que en un futuro próximo y para arrimar el hombro a la movilización social podría formar equipos de trabajo y elaborar análisis de asuntos concretos. Este sí sería un interesante efecto multiplicador de información.Un saludo afectuoso

  39. Borja89

    Tiene usted toda la razón Sr Conde, yo tampoco creo que Jaime Matas tenga el valor para presentarse en prisión y cumplir por sus errores. También es cierto que el Partido Popular ha estado muy callado, no se si eso le beneficiara en Baleares, pero no me parece que le ayude mucho a nivel nacional, cuando la gente ya esta asqueada de casos como estos y con razón pierde en la fé en la clase política, la cual necesita una buena regeneración. ¿Es que nadie se da cuenta? ¿Por qué la gente también se acomoda?. Las cosas no van bien y nadie quiere remangarse para salir adelante.
    Entonces, ¿Qué podemos hacer?

    1. atati

      @Borja89,

      Organizarse, estimado Borja, organizarse en torno a alguna alternativa concreta, como por ejemplo la consecución de listas abiertas en las elecciones. Para empezar, no sería mal tema. Saludos amigo.

      1. Borja89

        @atati, La verdad es que sería un acierto ante el mutismo general que se observa a dia de hoy, y un premio a la gente que realmente vale para ello y quiere comprometerse. «Quizas aunque no llegue a tiempo, más vale tarde que nunca».Es cierto que necesitamos organizarnos y mostrar nuestras inquietudes, pero creo que necesitamos una voz fuerte que sepa aunarnos y hacer una corriente imparable al cambio. Sé que la gente esta indignada, lo escucho todos los dias en la calle, pero no veo que nadie actue por ello. Hay una cosa que aunque parezca una tonteria me atormentaba a lo largo del dia de hoy: No me parece correcto que los que gestionan este país esten de vacaciones, cuando no estan las cosas para descansar y sobretodo hay mucha gente que no puede permitirselas. Hay algunos que nos las podemos permitir, concretamente yo que soy estudiante y actualmente estoy de vacaciones de calendario, no dejo de cumplir con mis obligaciones tanto como estudiante, hijo, hermano, amigo…
        pd: Gracias por contestar, era la primera vez que me animaba a comentar! Un saludo!

      2. Teilhard

        @atati,

        …estoy totalmente de acuerdo en este comentario, y yo pondría el acento en ¿como organizarse?…
        Saludos

      3. CHULINJBC

        @atati, Me apunto a las listas abiertas; cuando los partidos políticos, no tengan el poder de designar las listas, seguro que algo a de cambiar.

        Saludos

    2. eugenio de la cruz silva

      @Borja89, Te explico el silencio del partido popular es debido a dos cosas. Una de las pocas cosas que estan extablecidas en el sumario es que cuando vino Rajoy a Palma y dio el mitin en el Palma Arena es que los gastos del evento los pago la fundacion que se creo para gestionar la obra con el dinero publico. Por lo tanto el PP recibio parte de ese dinero publico de forma indirecta. La segunda esta en las actas del patronato de la fundacion, Matas reconocio haber firmado y asistido a la primera de las reuniones, la de constitucion y no al resto. En las siguientes reuniones la presidencia del patronato la ejerce Rosa Estaras, que fue la que sustituye a Matas en la presidencia del partido y ahora es Eurodiputada ,que declaro como testigo y ha negado que sus firmas esten en las actas y que no asistio a ninguna junta. El fiscal dice en su escrito que Matas mando falsificar las firmas y que no se conoce el autor de las falsificaciones, pero no pide hacer una pericial caligrafa. El rumor de pasillo en lo juzgados es que no es cierto que todas las firmas sean falsas, tesis del fiscal, y Matas ha dicho en su declaracion ante el Juez que el es el primer interesado en saber quien falsifico las firmas. Dejar las cosas como estan y no mearla las cosas es lo que interesa al partido popular, el tema de las actas es menor, pues eso no implica directamente la apropiacion del dinero publico y la fundacion es una entidad privada realizada con dinero publico pero no sometida al derecho administrativo si no a sus estatutos y al derecho civil. Compredes el silencio del PP , no defiende a Matas porque es su «chivo espiatorio» y la falsificacion de las actas no va a prospera contra el con las pruebas que hasta ahora esisten.

      La segunda cuestion que planteas es totalmente cierta, a la crisis economica se ha unido una crisis de conciencia, de ideas y de accion politica. Hay que organizarse si, pero en torno a que …..

      1. Borja89

        @eugenio de la cruz silva, La verdad es que no conocía del todo toda la trama que has expuesto. Pero visto lo visto en ese caso lo normal es que no quieran menear el asunto y cuanto menos salpique mejor…
        Respecto a la segunda cuestión pienso que la crisis economica es la consecuencia de todas las anteriores que has citado y si me permites añadiría la de valores, que a mi punto de vista es la madre de todas ellas y la más preocupante. En estos momentos impera el interés propio por encima del bien común, parece que ya no existen Catedraticos, Intelectuales, Medios de comunicación… que quieran alzar la voz diciendo que no vamos por el buen camino y que las cosas se pueden y sobretodo deben hacerse mejor.
        Un saludo

  40. Police

    Hoy en día muchas veces crees que tienes amigos, y lo que realmente tienes son gente con intereses creados, vivimos en una sociedad que es, en muchas ocasiones como una simbiosis,o peor aún como parasitos,donde la gente de donde no puede sacar nada, no interesa.
    Fui un privilegiado el poder asistir a la conferencia de Palma y posteriormente a esa cena «intima» como la ha calificado, en donde pudimos deleitarnos de su sabiduría y experiencia, de esa experiencia del poder como bien has plasmado en El Sistema.
    Quizás este árbol llamado Sistema, nació torcido y no hay quien lo enderece, si bien toda Constitución democrática debe de reconocer entre otros la separación de poderes, es en este punto donde realmete esto está fallando, donde no hay una separación, sino una división de poderes que nacen todos de un tronco único y mueven todos los hilos llegando a las Universidades,los colegios profesionales, los inetectuales etc. como bien apuntaste y donde todos nuestras instituciones están controladas y vigiladas desde arriba .
    Solamente me queda añadir el dar las gracias por la magnífica conferencia.
    un saludo

  41. EOLO

    La verdad es algo dificil de decir y cuando se dice en voz alta y se defiende de frente, pese a quien le pese, es digno de admiración. La misma que crea Ud. a los muchos que le escuchamos, leemos y respetamos. La verdad es la que le acompañó en su periplo carcelario, la verdad le hizo ser libre a pesar de estar entre el hormigón mas frio y los barrrotes mas duros de la carcel.
    Hoy su nombre retumbará entre muchos que se alegraron de su sufrimiento, el apoyo o la simpatía que produce entre el gran publico es por lo que Ud. dice, el como lo dice. Sus divagaciones políticas son mas que acertadas dejando callado al mas «docto» periodista. El de hoy es solo un ejemplo, no hay palabra vacia ni hueca, no hay espacio para la palabrería.
    Valiente, gallardo, implacable y estirada es su figura, un caballero andante necesario para unos pocos que vemos en Ud. la sabiduría de la experiencia y la verdad. Un espejo donde mirarnos y aprender.
    No es peloteo (como diria alguno), es simplemente la verdad que alcanzo a vislumbrar.

    EOLO
    uuuuuuffff

  42. Jose Soler

    Un cambio real, U.C.R., bonitas siglas. Aunque no fuera un partido, bien podría ser una asociación que pretendiera canalizar, reanimar y movilizar la opinión y la respuesta civil para sacarla del cortoplacismo avaricioso.

    ¿Que no das nada!!!!!!?. Discrepo profundamente. Yo creo que das mucho más de lo que has dado nunca y en términos muchísimo mas valiosos que las operaciones financieras a corto que los arrimados esperaban de ti. Por eso estamos aquí, disfrutando de ello, yo al menos, y casi seguro que la gran mayoría, sino todos. Tú mismo has visto la prueba en la afluencia de público y las ves cada día en toda España y en este foro. Creo que lo sabes y me alegro nuchìsimo de que lo disfrutes, vanidades aparte.

    Lo de entrar en prisión y no pagar la fianza, …cuando lo leia pensaba que en ese momento también hay que valorar el daño que eso produce en la familia, y además si se entra en prisión aunque sea así, la opinión de la gente ya se decanta por lo de..algo habrá hecho, ..los juicios paralelos son inevitables y también mueven la opinión de los juzgadores que sen ven socialmente presionados,..nunca avergonzados por la injusticia que supone, como comenta en su post JS. En ese tesitura, aunque se avergonzaran, les avergonzaría aun más reconocer que se equivicaron y simplemente miran para otro lado mientras te quedas en la cárcel. Ese anticipo de la pena cuando no existe aun una sentencia ya predispone las conciencias de todos y nunca a favor del reo, aunque ni siquiera sea un verdadero reo. Si solo se trata de evitar que se fugue, que le pongan vigilancia o que le restrinjan los movimientos de forma controlada con una pulsera como se hace con los maltratadores,..siempre puede haber otras soluciones que no anticipen el fallo, la pena, y la opinión, y que dejen a salvo la diginidad, si se quieren encontrar esas soluciones, sino se persigue simplemente la humillación y el juicio paralelo.

    Saludos.

  43. JS

    El Juez ordena prisión para Matas, bien que eludible mediante la prestación de fianza por importe de tres millones de euros a constituirse en 72 horas.

    No parece muy razonable pensar en que exista riesgo de fuga para decretar la prisión y se haya tardado nada menos que cuatro días en fijar la fianza y se otorguen tres adicionales para prestarla, por mucha retirada de pasaporte que se haya practicado. Parece que al final, con independencia de la gravedad de las imputaciones, ha prevalecido el afán vindicativo propio de la alarma social y el concepto de prisión como pena anticipada.

    1. Lignium

      @JS, Hola JS. Y si pone los 3MM, ¿no puede tener problemas para posteriormente justificar su procedencia?

  44. es_María

    No creo que Matas contemplara la fuga, al tener hijos, mujer. Creo que las medidas son “ejemplares”. Ya está bien de tanta corrupción. Aparte de la condena que lleve implícitos los delitos, lo ideal sería la expropiación de los bienes, y dejar a los políticos corruptos con el sueldo mínimo interprofesional, así verían lo que cuesta ganar el pan con el sudor de la frente y no con el sudor del de enfrente.

  45. vanmergeren

    Hola a todos,
    Espectacular avalancha fan tras el final de la conferencia en el Palas Atenea. Parafraseando al General V. Rojo, el aforo en Mallorca ‘ansiaba a MC’.
    Conseguir entrada, en mi caso, fue misión casi imposible. Pero ‘no hay a mi duro pie risco vedado’, según recitábamos a Amós todas las vísperas en la 52. Yo me até a mi silla en segunda fila -primera reservada- una hora antes del comienzo. A falta de media hora, yo estimaría la concurrencia en un 70%. Dato escalofriante en un lugar donde lo más natural es llegar muy tarde a cualquier cita, excluidos funerales. Al final, el siempre anhelado contacto personal, imposible para los alérgicos a las turbas -en este caso, nada confusa-.
    Yo no sé Baleares; personalmente, Matas a sido una inmensísima decepción. A pesar de ser un ferviente madisoniano, yo me tragué su imagen de político perfecto: serio, trabajador, eficiente hasta lo infalible. Y honrado. Y sin esto último, lo anterior ¿para qué? No somos conscientes del inmenso daño que esta gente en estos puestos con estas maneras de actuar nos hacen a todos. Y es responsabilidad de cada uno de nosotros, y muy en especial de la grey del PP, pedir en voz alta que se exijan hasta la última de las responsabilidades -civiles, penales o comoquiera que se llamen-. Lo siento por Matas. Pero lo siento infinitamente más por mí.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

Los comentarios están cerrados