¿Cual es el color del cansancio?

Ayer y antes de ayer tuve dos días muy complicados de horarios.

Madrid/Barcelona/Gato. Esto el jueves. Pata el viernes este plato:Barcelona/Madrid/Galicia, con escasas horas de sueño, como quizás pudo percibir I. Landero, con quien me encontré -casual y agradablemente- en las escaleras del AVE a las 7.30 de la mañana del viernes, a punto de volver a volver, como dice la canción, a Barcelona. Por este ajetreo, ya casi impropio de mi reloj biológico y sobre todo del existencial, no tuve tiempo material -me gusta esa expresión antigua de “tiempo material”-  de entrar  al Foro  y comprobar lo ocurrido, lo tristemente sucedido, a raíz de la introducción de un sistema de votaciones de comentarios de miembros de esta casa puesto en marcha por Manolo Franco.

Antes que todo, si alguien es responsable de algo no es Manolo sino yo. Porque me preguntó  nuestro infatigable blog master acerca de la posibilidad y conveniencia de introducir un sistema de valoraciones en nuestro Foro. Como yo escribo en otros lugares y leo otros sitios en los que se aplica ese modelo, y si se aplica será por algo, pues le dije que si. Por ejemplo, en el Blog de Intereconomia todos los comentarios son libres. No se borran ni siquiera los insultos que recibo. Son sanos los insultos, porque solo el desprendimiento del ego puede permitirte madurar en la dirección correcta. Y en ese lugar, en Intereconomía, no sólo alguien puede insultar amparado en el anonimato de un nick, sino, además, otros pueden apoyarlo sin necesidad de escribir mediante la simple técnica de apretar en la tecla y decir “de acuerdo con el comentario” o algo parecido. Así que te expones a una especie de populismo anónimo en el que se pueden impunemente verter sentimientos como el odio, el temor, la envidia, el rencor, y otras especies del estercolero del alma.

La verdad es que he recibido en los tres artículos que he escrito un número mas que considerable de comentarios en ese blog. Sobre todo comparando con los niveles de otros que allí cohabitan. Los insultos de anónimos  no superan, mas o menos, el dos o tres por ciento, quizás el cinco o seis, que no me dedico a esos cálculos. Es un campo en el que insultar sale gratis y el insultado -léase yo- no siempre se manifiesta especialmente entusiasmado con los comportamiento de líderes de la llamada derecha dura, posiblemente porque en muchos de ellos, a los líderes me refiero, soy incapaz de localizar las convicciones verdaderas, quizás porque me lo impide la red de intereses en la que se envuelven. Pues los insultos no recibieron ningún voto positivo de los demás. Al contrario, recogieron muchos negativos. Pero si hubiera sucedido al revés no habría tenido la menor importancia. Al menos para mi. Claro que en materia de insultos ostento uno de los récords nacionales,  creo que solo superado por Felipe González, porque a mí todavía y de momento nadie me ha llamado asesino, pero si las cosas siguen como van me temo que no tardarán mucho en inventarse algún muerto físico mas.  Pero la palabra no es la cosa, así que aunque te llamen asesino no por eso habrás quitado la vida a nadie. Y al contrario: aunque te digan benefactor tu curriculum puede esconder unas muertes físicas, civiles o sociales, escondidas en el almacén del espanto.

Insisto en que solo el desprendimiento del ego puede permitirte madurar en la dirección correcta. Es curioso, pero cuanto mas potente es el ego de una persona mas tiende a calificar de buenismos a estos principios que, guste o no,  no es que pertenezcan en exclusiva al patrimonio de la moral, de la psicología, de la sociología o de la dinámica de fluidos; es que comienzan a convertirse en postulados de la construcción científica del universo derivada de la Física Cuántica.

Pero es que lo de la individualidad resulta extremadamente poderoso. Todo lo falso tiene una vis atractiva, como decíamos cuando estudiábamos Derecho, realmente sorprendente. El ego se convierte en fortaleza artificial y alimenta, sustenta, conforma y soporta en su base del “otro costado”, un sentimiento profundo: el temor. Aparentemente el ego es orgullo. No. El orgullo es harina de costal diferente. La exacerbación del ego es básicamente temor.

En el Ave Barcelona Madrid, impactado por el efecto de la Feria de San Jordi en Cataluña,  volvía sobre los atractors de energía del libro que os comenté en una de mis últimas entradas. Escribe el autor de ese texto sobre el temor y asegura: “el temor a los enemigos, a la muerte, al rechazo y una multitud de temores sociales son los motivadores básicos de la mayoría de las personas”. Miro a mi alrededor; analizo sujetos; trato de conceptualizar sus reacciones en momento determinados y me surge la veracidad intrínseca de ese principio: la fuerza del temor. Y de entre los temores, uno tiene un protagonismo especial: el temor al rechazo. Sigue el autor: “el pensamiento temeroso puede convertirse en paranoia o generar estructuras neuróticas defensivas, y como es contagioso, puede llegar a ser una tendencia social. El temor limita el crecimiento de la personalidad y conlleva a la inhibición”.

Durante el trayecto tomé algunas notas sobre estas ideas. Por cierto, el AVE Barcelona Madrid, sobre todo el directo, es un gran invento. Por la nube volcánica, y por la ineficiencia eterna propia de las compañías aéreas, salí de Madrid el jueves a las 15.30 en un vuelo programado a las 13.15, así que dije adiós a correr por encima de las nubes y me apunté a viajar a trescientos kms/hora por la corteza de la tierra. Llegué indemne a Madrid y mis pensamientos, mis reflexiones durante las tres horas y media que separan -sin multas- a la capital de Chaguazoso, se consumieron en una alícuota nada despreciable entorno a este concepto de temor. Y esta mañana, hoy sábado, con un espléndido día que se aprecia desde la galería de Poniente, he seguido leyendo, y ahora, hace unos minutos, mientras terminaba el café, el número tres, me encuentro con pensamientos referidos a la ira (“la ira surge de los deseos frustrados. La ira puede llevar fácilmente al odio, el cual tiene efecto erosivo en la vida de una persona”) y unas páginas mas allá, reflexiones sobre el orgullo.

Este hombre, el del libro, dice algunas cosas cosas que me suenan a enseñanzas de siempre, lo que sucede es que las sitúa en el atractivo concepto de campos de energía. Curioso que comience el tratamiento de ese “atractor” advirtiendo que el orgullo “es el nivel al que aspira la mayoría de nuestra especie hoy en día. Las personas se creen positivas al alcanzar este nivel de conciencia”.  A mi me parece que cuando menos, en el peor de los casos,este hombre no yerra demasiado.

¿Cuales son las características de este campo de energía? Os leo lo que dice. “Lo malo del orgullo es la arrogancia y la negación….el orgullo es defensivo y vulnerable porque depende de condiciones externas. El ego inflado es vulnerable al ataque. El orgullo permanece débil porque puede ser derribado de su pedestal y llevado de regreso a la Vergüenza. El orgullo es fraccionador. El hombre habitualmente muere por orgullo. Por eso se dice que el orgullo antecede a la caída”.

Si no fuera porque tenía en mis manos un libro reciente, situado en contextos de la Nueva Ciencia -por llamarla de alguna manera- me creería que leía algunas de esas enseñanzas de juventud propias de ciertas disciplinas religiosas que consumíamos por obligada obediencia en tiempos mozos. Pero no. Han transcurrido los años, tras la ventana divisas los castaños, -que ya ya comienzan, ya comienzan…, Clinton se encuentra silente a mi costado derecho, dormitando un sueño mañanero, como los Serenos de antaño y ciertos empleados de la imprenta, mis fotografías evidencian el transcurrir de la vida y los surcos emocionales de sus regatos y cañones, y el libro, ese libro, está ahí, y las cosas que dice, esas cosas que dice, valen hoy mucho mas que cuando me las leía mi abuela Luisa, antes de que falleciera cuando yo apenas contaba con nueve años de edad. Menos mal que mi abuela Delmira, -la de la foto de hoy- la que viene de mi madre, fue longeva, como lo es su hija, porque si no me habría quedado sin abuela y eso de no tener abuela trae muy malas consecuencias en términos de orgullo. Por lo menos tal cosa asegura el refranero popular, y conviene hacer caso de ciertas enseñanzas, que aunque no sean la Primordiales de René Guenón, tampoco hay que mandarlas a paseo ala primera de cambio. Al contrario.

Bien, pues con este bagaje me puse a leer los comentarios, contra comentarios…..Me preguntaba si de verdad era este Foro, el nuestro, o me había equivocado de lugar. No. Miré la dirección de las tres www y sí,era el sitio….

Salí al patio. Clinton vino detrás. La mañana estaba delante. Quietud. Esa extraña quietud que es la falsa imagen de una eterna vibración imperceptible. El otro día un abogado me recordaba la existencia del Universo Invisible. No es mas que el orden implicado de Bhom, o la base de Krishnamurti.

No paseaba cómodo, lo reconozco.

Algo sentía

Regresé

Volvía a mirar

Cansancio, eso es, cansancio

Será cosa de la edad y del ajetreo de los últimos días

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
¿Cual es el color del cansancio?, 9.8 out of 10 based on 4 ratings

216 pensamiento sobre “¿Cual es el color del cansancio?

  1. jtamames

    “No sabe (nadie puede saber) mi innumerable contrición y cansancio”. Borges en “El jardín de los senderos que se bifurcan”.

    Muy bonitas las miradas de la foto.

    Un abrazo

    1. gheisa

      El color del cansancio es amarillo chillón que se desvanece hasta tornarse en vainilla dulzona después de un descanso reparador.

      Soy nueva en el blog; después de leer las memorias de MC no lo he podido remediar.

      Saludos y enhorabuena.

  2. pingo

    buenos días,
    que no nos preocupe lo minimo lo que piensen los demás, y menos a estas alturas.
    No hace daño el que quiere sino el que puede, y contigo Mario, no puede nadie, ni las fuerzas naturales ni las extranaturales.
    yo te animo a que nunca cambies, has sido objeto de envidias por muchas personas, allé ellos con sus problemas pero has sido y eres modelo de ejemplo para otros muchos y eso sí te puedo asegurar que son más y más valiosos, porque a veces no sólo el insulto es lo que duele sino la pena que dar ver a otras personas que por ser algo en la vida, por superar sus complejos de inferioridad (no reconocidos), que tienen se dedican a eso.
    Tú estás por encima de todo eso , así que no malgastar ni un sólo segundo dándole explicaciones a esos anónimos. Precisamente por eso, los anónimos no tienen valor en la vida y para hacerse valer se ocultan.
    sigue enseñándonos MAESTRO.

  3. Evergetes

    Estimado Mario:

    Como usuario registrado en el foro de Intereconomia en el que también escribo debo hacer una puntualización, aquello es un foro anónimo, cosa que no pasa en este lujo de foro que tenemos, aquí nos conocemos personalmente casi todos e indefectiblemente entra lo personal aunque no debiera de ser así pero sucede, entiendo tu cansancio que tengo para mí que no es físico, ni propio de la edad a no ser que sea por la experiencia que proporciona eso de la edad al haber tratado con infinidad de colectivos humanos, te ruego desde mi humilde posición paciencia con todos los participantes, tú mismo lo dijiste aquí en una ocasión al fin y al cabo “palabras y conductas como siempre”.

    Por mi parte agradecer una vez más tu sinceridad.

    Un afectuoso saludo.

  4. Marien

    Sabemos, que una de las causas, de la separación y división entre los hombres. La crea el desconocimiento que existe entre ellos mismos y de ellos mismos.
    Saludos.

  5. eva

    «EL ERUDITO ACUMULA BUSCANDO EL RUIDO VANIDOSO DEL APLAUSO; EL SABIO INTENTA OLVIDAR LO APRENDIDO CAMINANDO EN POS DE LA MUSICA DEL SILENCIO»

    COSAS DEL CAMINO – MARIO CONDE.

  6. LEMONZO

    Estimado Don Mario:
    me gustaria citale a Winston Churchill,por cierto ademas de politico..acuarelista…..
    «El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar»
    Ahora le dejo,me espera mi desayuno de los sabados…..
    Reciba un cordial saludo

    1. LEMONZO

      @LEMONZO, Por cierto creo que hoy hace un año se publicaba la oracion de gandhi en el antiguo blog

      Señor…

      …Ayúdame a decir la verdad
      delante de los fuertes y a no decir
      mentiras para ganarme el aplauso
      de los débiles.

      Si me das fortuna, no me quites la razón.
      Si me das éxito, no me quites la
      humildad.
      Si me das humildad, no me quites
      la dignidad.

      Ayúdame siempre a ver la otra
      cara de la medalla,
      no me dejes inculpar de traición
      a los demás por no pensar
      igual que yo.

      Enséñame a querer a la gente
      como a mí mismo y a no juzgarme
      como a los demás.
      No me dejes caer en el orgullo
      si triunfo, ni en la
      desesperación si fracaso.

      Más bien recuérdame que el
      fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
      Enséñame que perdonar
      es un signo de grandeza y que la venganza
      es una señal de bajeza.

      Si me quitas el éxito, déjame
      fuerzas para aprender
      del fracaso.
      Si yo ofendiera a la gente,
      dame valor para disculparme
      y si la gente me ofende,
      dame valor para perdonar.

      ¡Señor…si yo me olvido de tí,
      nunca te olvides de mí!

      Quiza es buen momento para recordar y rezar

      1. MORITO

        @LEMONZO, He copiado la oración, porque es de las que uno debe de aprenderse de memoria.
        Muchas gracias por obsequiarnos con algo tan sublime.
        Un abrazo de Julián.

      2. Sonia

        @LEMONZO, Después de todo lo leído los últimos días… es esta oración la que me lleva a escribir. Gracias LEMONZO, por traérnosla. Creo que resume todo lo que nos falta. Nada más que decir.

  7. mjm

    El cansancio es la fase de recuperación del esfuerzo hecho…luego viene el dulce sabor de lo conseguido…que es lo que nos da fuerza para afrontar el siguiente trabajo.

    Si se actúa con prudencia y responsabilidad, no puede haber miedo, porque el miedo es solo un freno o una excusa para no esforzarse lo suficiente o no tener valor para afrontar los resultados.

    El cariño transmitido por las abuelas, es irrepetible, es algo que no se olvida jamás…

    Un saludo

  8. Socrates

    Ortega en La deshumanización del arte (Cfr. O. C., III, 353 ss.), parte del supuesto de que hay un arte que la «masa» nunca podrá comprender porque los hombres nos dividimos entre «los que lo entienden y los que no lo entienden«, Extrapolando esta aristocratista discriminación del espíritu, desde el punto de vista de la Tª de la comunicación aplicada a nuestro foro, digamos que habríamos entrado en lo que Ortega denomina: período «lúdico» o «frívolo«. Si ahora y siguiendo con el silogismo orteguiano pensáramos que en la palabra está la cosa (o una parte de la cosa), que el nombre «foro» contiene la realidad de su significado es, como dijeron C. K. Ogden y I. A. Richards en The meaning of meaning (publicado en castellano por la Editorial Paidos, de Buenos Aires, con el título de El significado del significado), incurrir en «mentalismo«, es decir, en la creencia «mágica» de un lazo íntimo entre el signo y el objeto. Pues bien, el dueño de este Foro bien sabe y así lo defiende, que las palabras por sí mismas no significan nada («la palabra no es la cosa») Sabéis que Yo no estoy de acuerdo -del todo- con ese lema. Según este aserto ampliamente aceptado en esta comunidad, las palabras serían simplemente instrumentos que pueden servir para significar, pero que también pueden funcionar como soportes estables, en cuanto verbales, de vagas nebulosidades, de oscuras resonancias, de confusos anhelos; con lo cual, y gracias a la meditación de una palabra (en nuestro caso «foro») que puede incluso fijarse por escrito y dar título a una página web (MC Foro de Debates),creemos poseer un concepto y hasta una teoría comunicacional. Craso error a mi juicio -siguiendo la lógica mayoritariamente aceptada ¿verbalmente/mentalmente/realmente?-, porque entonces estaríamos validando aquella disidencia antitética con la tesis oficial u oficiosa, que reza: «La palabra sí es la cosa». Es decir, según mi entender, estaríamos cayendo en la ingenuidad mentalista de fundir la palabra «foro» con la cosa «foro». Luego, como admitiría Ortega y Gasset, y Mario Conde: La realidad «foro» no está en el concepto -en la palabra, dirían ellos- «foro».

    Moraleja: El foro es una ágora. Ahí está la clave.

    P. S.: Se demuestra que en la ágora hay más «mentalistas» que Yo, pero, no lo reconocen en el Foro. O no lo entienden, o no lo quieren entender…

  9. eugenio de la cruz silva

    Estimado mario :

    Te he leído y releído antes de comentar tu artículo. Y curiosamente la primera impresión que me dio la primera lectura la he confirmado en la segunda. Y te la voy a dar con todo el cariño del mundo.
    Sinceramente creo que te flagelas demasiado.

    ¿Qué necesidad tienes de exponer “ a una especie de populismo anónimo en el que se pueden impunemente verter sentimientos como el odio, el temor, la envidia, el rencor, y otras especies del estercolero del alma” ?

    La crítica es una cosa el insulto otro, y en estoy con Aznar, al insulto “la peineta”

    Me la impresión, a lo mejor estoy equivocado, de que te atormenta la idea de que haces mal mostrándote de modo orgulloso, como que tiene un alto concepto de ti mismo. Y se fuera asi dado la edad que ya tenemos, lo que has logrado en la vida, con los palos profesionales que has recibido y los personales, nadie, con algo de raciocinio, puede reprocharte nada de ello.

    Y por último, tengo que reconocer que tu dosis de retranca gallega no la has perdido, mira que ponerle Clinton al perro.

    Descansa que falta te hace y buen fin de samana.

  10. Eliseo de Bullón

    El insulto produce una reacción espontánea en nosotros mismos. Nos enojamos y queremos contestar.

    Sin embargo, «eso» que sale de nuestro interior es el ego. Y no es fácil verlo tan claramente.

    Aprovechemos el insulto para conocernos de verdad.

    1. mumtaz

      @Eliseo de Bullón,
      Eliseo, tienes razón en lo que dices que cuando se produce un insulto automativamente queremos contestar, para mi es un acto visceral, nos sentimos agredidos, eso es el ego?, yo pensaba que no lo tenía, ahora me queda la duda, pero si te puedo decir que hay que tener mucho «temple» leer y volver a releer, pararte y que los dedos no salten al teclado para contestar, hay veces y como dice Mario en su post, yo también me levanto, me fumo un cigarro, sigo con mi café, me doy una vuelta y continuo, el fervor a la acción se me ha pasado, pero no por ello el malestar por lo acontecido, son muchísimas las veces que me he tenido que controlar, por no ponerme a la altura del que insulta, porque este tenga temor al rechazo, envidia, celos, etc. o .
      Buen sábado, soleado en Madrid.

      1. Eliseo de Bullón

        @mumtaz,
        No proclamo ni el masoquismo ni el «vale todo» para opinar. Me indignan los insultos y creo que a algunos hay que ponerlos en su sitio.

        Pero al insulto se le puede sacar una parte positiva: la destrucción del ego.

        Quizás a eso se refería Jesús:

        Mateo 5:
        38 «Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
        39 Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra:

    2. eva

      @Eliseo de Bullón,

      No sólo el insulto provoca en nosotros una reacción instantánea, tántas cosas la provocan, la injusticia, el miedo, la mentira, la vanidad……

      Para mí, lo realmente importante no es el hecho «instintivo», «automatico», de reaccionar, sino, lo que muy bien dices de APROVECHAR esas reacciones para CONOCERNOS. No es de eso de lo que se trata?, de conocernos o re-conocernos internamente?
      Solo hace falta una cosas, QUERER, y querer siempre lleva implicito un acto de VOLUNTAD, en este caso yo diría, de buena voluntad.
      Todo nos habla, todo, sólo hay que QUERER y SABER escuchar.

      eva

  11. I Landero

    Ayer en la estación del AVE de Madrid, yo estaba tan cansado o más que MC, y por eso quizá no me fijé mucho en el cansancio de Mario Conde. Pero me pareció verle algo preocupado. Es lógico, la cosa no está para bailar muchas sevillanas. Ya habrá tiempo de bailar, cuando la fiesta empiece…

    Pero sí me fijé en una persona que bajaba las escaleras de la estación del AVE delante de nosotros. Se había dado completamente la vuelta, mirando hacia nosotros, bueno hacia Mario Conde, como denotando sorpresa, como no creyéndoselo. Mario Conde, él solito, con un pequeño equipaje, sin guardaespaldas, sin periodistas acosadores , con un paseante anónimo …Creo que ese hombre no se lo creía. Pienso que se diría a sí mismo : si es verdad que este hombre se llevó los millones a manos llenas , ¿ómo es que no está en el Caribe? ¿Cómo es que está aquí, con la que está cayendo, a estas horas de la mañana, como un currante más?

    La respuesta está en las propias preguntas : no está en el Caribe porque resulta que no se llevó ningún millón. Y es verdad, se levanta temprano porque es un currante. Dando ejemplo. Hay gestos que valen más que mil palabras. Como el adentrarse solo por esta jungla en que se ha convertido España, sin guardaespaldas, sin la coraza protectora de ningún partido político. ¿Quién dijo que en España se había acabado el valor?

    1. Pilar Ceballos

      @I Landero, Yo creo que el cansancio de Mario, a quien veo en Intereconomia es un poco el reflejo del cansancio de muchísimos españoles que estamos viendo como se van destruyendo, poco a poco, los valores y las enseñanzas que nos transmitieron los abuelos y los padres de la generación (mas o menos) de Mario. Nos transmitieron la obligación de estudiar si queriamos ser gente «de provecho» en la vida. Nos dijeron que para nosotros estudiar era nuestro trabajo en esa edad, hasta que trabajasemos en lo que hubiesemos elegido. Los que estudiabamos y los que luego hicimos una carrera universitaria era porque nos gustaba. Teniamos una «vocación» que lamentablemente hoy ha desaparedico dando paso a estudiar algo que proporcione mucho dinero, sin importar que si por ej. te gusta la medicina, pero no tienes la nota correspondiente, pues estudias farmacia, o lo que sea.
      Nos enseñaron que teniamos que ahorrar y nos daban la «paga», de la cual gastabamos algo y ahorrabamos una parte.
      Nos enseñaron a escuchar a nuestros mayores porque siempre aprenderiamos algo.
      Tambien nos enseñaron a defendernos de los insultos (por lo menos a mí) pero no con otros, sino con dialogo.
      Nos enseñaron respeto hacia los demás. Respeto por lo que tenían y por lo que decían, aunque se podía discutir con mayor o menor vehemencia, pero siempre con respeto.
      Nos dijeron que la «envidia» no era sana y que debiamos desterrarla de nuestros pensamientos.
      En fin, nos dijeron y enseñaron tantas y tantas cosas que hoy han caido en el olvido que somos muchos, pero muchos los que estamos cansados de todo lo que estamos viviendo, independientemente del color político que se tenga.
      Pero no debemos dejarnos llevar por el cansancio. Debemos seguir con la vida, unos días dispuestos a llevarnos al mundo por delante y otros con una profunda tristeza en el alma,a la cual tenemos que animar para no desfallecer.
      ANIMO PUES¡¡¡

      1. Teilhard

        @Pilar Ceballos,

        No es el Kempis a que se refiere otro comentario anterior pero a mi me sirve como enseñanza y fortaleza:

        «El sabio, por el contrario, considerado en cuanto tal, apenas experimenta conmociones del ánimo, sino que, consciente de sí mismo, de Dios y de las cosas con arreglo a una cierta necesidad eterna, nunca deja de ser, sino que siempre posee el verdadero contento del ánimo. Si la vía que, según he mostrado, conduce a ese logro parece muy ardua, es posible hallarla, sin embargo. Y arduo, ciertamente, debe ser lo que tan raramente se encuentra. En efecto: si la salvación estuviera al alcance de la mano y pudiera conseguirse sin gran trabajo, ¿cómo podría suceder que casi todos la desdeñen? Pero todo lo excelso es tan difícil como raro.» ( etica)

    2. EL ZURDO

      «La respuesta está en las propias preguntas : no está en el Caribe porque resulta que no se llevó ningún millón. »

      Parafraseando el dilema aristocrático de Ortega que Sócrates traía a colación un poco más arriba, he ahí el quid en cuanto a opiniones sobre el presunto apando de millones de MC, quid que, en vez de dilema, es maniqueísmo de cuatro hojas:

      hoja 1ª: los que creen que lo hizo

      hoja 2ª: los que en su fuero interno piensan y/o saben que no pero les conviene decir (mejor gritar, con la mayor «ostentoreidad» posible) que sí (de éstos, me da en la nariz, debe de haber la tira, no creo que ninguno en la indigencia precisamente)

      hoja 3ª: los que saben que no lo hizo

      hoja 4ª: los que nunca creyeron que lo hiciera o, como es mi caso, los que, a medida que profundizamos en el personaje, consideramos más y más dudoso el supuesto de tal apando.

      Supongo que a este foro van poco a poco a parar, en creciente goteo, quienes encajamos en las categorías 3ª y 4ª.

  12. LYDIA RIVERA

    El temor a ser un» Don Nadie» confunde las palabras silentes(propias del alter ego),con el autoengaño.
    ¿Quién nos ha hurtado nuestra razón de ser?¿Por qué tanta farsa?.Caminar hacia el sendero de la vida,no es tarea ardua,pues,hay un átomo innato que aflora,¡cuán bello es vivir!
    …Tan sólo la magia de aquel instante,surca nuestra memoria ,tropezar,levantarse,si,pero ¿y nuestro amado tiempo?.
    Viajero incansable,tú,querido Mario,protagonista de sueños,intérprete real,físico,de sucesos vagando por las mentes de todos,claro que tienes cansancio,pero yo me pregunto ¿SERÁ DEL ALMA?,porqué tanta maldad,tanto improperio cohabitando en la sociedad,(cuán jurado censor),y,tú,siempre cabal,viendo sin ser visto,elixir embriagador, perfume de sinceridad,¡sigue caminando orgulloso hidalgo!,porque al verte sonreir una imagen vale más que mil palabras…..

  13. Iñigo Gomez Bilbao

    ¿Nos critican?. Cabalgamos.

    Tu hiperactividad me provoca sana envidia. Prensa, Foro, televisión, libros, empresas, proyectos… y lo que impresiona es que es todo, todps los días.

    No hay razón para la crítica y si se produce no puede ser sino por fanatismo, dogmatismo o ignorancia.

    Caso omiso.

    Que descanseis el fin de semana

  14. heliodoro1789

    Es mejor proyectarse para el Universo Invisible que para la pobre imagen que nuestra menguada percepcion (de seres atrofiados sensitivamente) nos ofrece del Universo Visible (menudo engaño y estafa contra la cual no vale querella ni denuncia alguna).
    Decía el agustino Tomás de Kempis en su «menosprecio del mundo e imitacion de Cristo» (una obra maestra del pensamiento estoico) que el que solo vivía para lo que se ve es un «pringao» (eso lo traduzco yo así que la literalidad era distinta pero ahora no me acuerdo ni ganas tengo de coger el Kempis y empezar a buscar).
    Decía Einstein que el verdadero éxito del ser humano es desprenderse de la hegemonia del ego. Es un trabajo durísimo y que no termina sino con nuestra muerte, la gran libertadora de nuestras cadenas. A veces la muerte es un remedio no un mal. Estas cosas son influjos del Kempis.

  15. ErnestodeB

    Comprendo tu cansancio, Mario Conde, con tanta actividad física y mental. El cansancio es el preludio del descanso y no hay mejor descanso que el sueño, dulce restaurador del bienestar.

    Yo pediría un favor a todos los que escriben y citan algo, libros, vídeos, etc.,: que pongan siempre el enlace (link, en el argot de internet e informática). Por ejemplo, el otro día citaste, Mario Conde, que bajaste e imprimiste un libro en pdf. Lo busqué largo rato por internet y no pude localizarlo.
    Saludos a todos

      1. ErnestodeB

        @juanarmas,
        De perdonar, nada. Todo lo contrario te agradezco tu detalle.
        Ya he bajado el libro. Gracias, muchas gracias, Juan Armas.

  16. Pedro Pons

    Normalmente, el que insulta o es un auténtico ignorante, o está muerto de miedo, o ambas cosas a la vez.

    Animo Mario, que son pocos y cobardes y ya están vencidos, sólo que no lo saben todavía… La sociedad civil ha iniciado la reconquista del centro de gravedad.

    Buen fin de semana a todos desde Menorca. Me voy a navegar, amigos.

    Pedro.

  17. MARIAJO

    EL CLUB DE LA SOBERBIA

    Cuando exponemos… nos exponemos, es irremediable. Nos exponemos a no gustar, a que nos evídien porque somos únicos y buenísimos en casi todo lo que tocamos. Nos exponemos a que nos alejen de la manada porque vamos contracorriente pues somos originales, pensamos un paso por delante de los demás, somos divertidos, buena gente, tenemos títulos universitarios, buenos trabajos, fama, dinero. Pero no podemos remediarlo. Hemos nacido para exponernos, porque sin la exposición, sin ese pedazo de soberbia, no somos capaces de vivir en este mundo. Y mira que leemos libros, oimos conferencias sobre lo nocivo de sus resultados. Pues seguimos haciendolo. Como polillas hacia la luz. Será que para ser santos, ya nos esperan otros lugares.
    Quería dar las gracias a toda la gente que hace este espacio y a la que lo rellena, pero especialmente quiero dar las gracias a aquellos que desde el silencio nos dan también un poco de su tiempo. Por ellos, por los silentes, por los que nos observan…incluidos los estraterrestres, deberíamos empezar a no mirarnos tanto el ombligo…que el 2012 está cerca.

    1. mumtaz

      @MARIAJO,
      Querida amiga, bien sabes que algun@s si no se estan mirando el ombligo desde la mañana a la noche no son ell@s mismos.
      Hay algún sitio donde meterse antes de que llegue el 2012 o esta vez es la definitiva?, te llevarás los manolos no?
      Un beso

    2. Osnofla

      @MARIAJO, Me han dado las gracias para ti, ya que te acuerdas de ellos y de los Amigos de El universo, querida amiga.

        1. Osnofla

          @MARIAJO, Querida amiga mariajo, me dicen que antes de lo que imaginamos estaremos hablando un rato. vaya, te quieren mucho, eh, vaya, vaya…

    3. Ricardo

      @MARIAJO, «Hemos nacido para exponernos» , buen debate , Mariajo … Nos damos una y otra vez de bruces y seguimos haciéndolo . ¿ Sera´porque aún albergamos esperanza , o simplemente porque somos aún simples aprendices ?
      me gusta el texto.

      1. MARIAJO

        @Ricardo,
        Ricardo, debemos de ser perseverantes para todo, tu bien lo sabes. Lo malo es también lo somos para las tontunas…

  18. juanarmas

    Para mí el color del cansancio es negrura del ánimo; inapetencia si quiera en percibir color alguno.

    Desde que comencé a caminar contigo y los compañeros a través de esta vía aparentemente virtual, interpreté el concepto del «campo de consciencia cuántica» como un emisor, como un corazón, como un sol. Así creí que debía ser el espacio que lleva tu presencia y tu nombre.

    ¿Cuál es el tanto por ciento de participantes más o menos activos en relación con el número de personas que figuran registradas; y el de éstas con respectos a quienes –muy afortunadamente- pueden, al menos por ahora, entrar al blog sin registro alguno?

    El círculo cerrado tiene ese vicio y es el que sucede en la inmensa mayoría de foros. Pero más allá de la creación que hagamos como conjunto de participantes –a veces música melodiosa; otras, ruido calamitoso-, más allá del sentido que le dé quien dé y quien reciba “machanguitos” lanza lanzas y números rojos, más allá de la ristra de palabras manifestadas que generan las entradas diarias, está el silencio reparador que se siente, por ejemplo, al leer el fondo de tu texto de hoy y el sentir de los comentarios.

    La mayoría silenciosa… Aquellas personas que acuden como norma o puntualmente (si quiera pasan sólo una vez, por casualidad), y pueden hallar aquí un lugar de sereno encuentro entre “personas humanas” que, partiendo de sus debilidades y de sus rasgos a pulir, dejan a un lado la agresividad instantánea que nos envuelve y acuden a beber del agua fresca que nos une como especie. Imperfecta humanidad: sentimiento y búsqueda sincera de debate e intercambio de pareceres entre humanos. Como algunos -que ojalá regresen- asociaron en metáfora, conseguir desenmascararnos de la personalidad en la medida que lo permita nuestro discernimiento, pudor y cautela, para compartir ese denominador común que nos une y que es tan esencial y sencillo como el mecanismo de un botijo.

    De tu sol: “El ego no se elimina con la aguda potencia del intelecto sino con la suave experiencia de la compasión”.

    Buen fin de semana : )

    1. Isabel

      @juanarmas, Yo también pensaba en el negro anímico cuando lo he leido esta mañana. También pensaba en no escribir nada ¿que se puede ya decír y que no se haya dícho de mil maneras diferentes en esta casa?
      Pero te he leido, y como ahora no puedo votarte, pues te digo que estoy de acuerdo contigo compañero. Creo que una de las cosas que más nos ha faltado ha sido la tolerancia y supongo que se necesita compasión y comprensión para ser tolerantes. 🙁
      Espero que pase el cansancio de Mario, pero si no pasa, tambien lo comprendería.
      Un abrazo Juan

  19. Aloe

    Buenos días:
    Es la primera vez que me dirijo al Sr. Conde.

    Pregunta por el color del cansancio. Este suele tener el color del desconcierto. Cuando se hacen cosas y los resultados toman su propio rumbo, ese que no habíamos, ni siquiera pensado, entonces nos sorprende y nos deja por momentos fatigado, porque no comprendemos como pasó.

    Afortunadamente pasa pronto y volvemos al punto de partida, para recomponer y reconducir aquello que creemos debe ser de otra manera.

    Son muchos los factores del cansancio, pero el que más nos marca es el de la incomprensión.

    Es su Blog, junto a las personas que lo llevan a efecto con los artículos que se publican, los que leen y opinan uno de los mejores que hay en la red,. Eso debería ser motivo, para aliviarle la carga y saber que está en orden, tal vez eso le haga sentirse menos cansado, únicamente en lo físico, pero eso es quizás por su trajín.

    Del otro cansancio, no se preocupe, es solo un pensamiento sin base, todo está en orden ,como indico más arriba.

    Preciosa fotografía, una mirada especial en el tiempo.

    Un saludo. desde mi pecera. 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=CjCk8kRFhC4&feature=related

  20. eva

    Para D. Mario.

    Quizás el color el cansancio sea el de la fotografía que hoy nos muestra, el claroscuro. Pero, no se fije en el color, fijesé en las caras, y concretamente, en las miradas de esas personas. La madre, o la abuela, tiene la mirada cansada, pero en la boca, hay una sonrisa. Y la mirada del niño? Nadie, medianamente sensible y observador, se quedaría impasible ante la mirada «tan despierta»,de ese niño.

    Dicen que nunca debemos olvidarnos «del niño que llevamos dentro», y que a él debemos volver de vez en cuando…quizas cuando estemos cansados….

    Con todo mi afecto.

    eva

  21. Raquel

    Siempre es lo mismo, la condición humana… en mi opinión dependiendo de quien provenga el insulto, la crítica destructiva, es un halago, la envidia, prepotencia, un ego inflamado por la vanidad provocan este tipo de reacciones absurdas , resulta curioso observar como quien ataca con insultos carece de argumentos, ya tenemos experiencia en este foro, y en el anterior de reacciones de este tipo, todos cometemos errores , todos, pero hay conductas que retratan a la perfección la calidad humana del que pretende ofender, digo pretende porque no todos pueden.

    Espero que usted descanse , se lo merece ,disfrute de la compañia de ese hermoso y noble amigo Clinton ,se preocupa en exceso y aunque está bien analizar las situaciones ,las de este tipo, son producto del sinsentido.
    saludos a todos.

  22. manuelymar

    -Contexto:

    — Foro de opinión en Internet bajo la batuta de Mario Conde. Recientemente renovado en su fondo y en su forma con requisitos de registro más exigentes que el 90% de los blogs de opinión al uso.

    –Manolo Franco, el webmaster del sitio, una vez puesta en marcha la nueva configuración bajo plataforma wordpress y una vez transcurrido cierto tiempo desde su inicio, acomete una mejora mediante la instalación de complementos (pugins) en el blog, y la implementacion en el servidor central del software Gixaw para el chat, con el objetivo de:

    a)Mejorar las prestaciones del foro
    b)Eliminar los colapsos de conexión del chat que estaban resultando sumamente molestos.

    La realización de este tipo de trabajo, lleva tiempo de pruebas, ajustes, vueltas atras, sorpresas, y todo tipo de situaciones imaginables. Incluidos algunos exabruptos lanzados al aire porque algo no va como debería y no se sabe por qué.

    Típico. Corriente. Habitual. Quisiera que se fuera consciente de este hecho, que por un momento, todos nos pongamos en situación, en la situación de Manolo.

    La reforma en cuestión, según lo que he podido observar, ha trabajado varios aspectos a la vez, con el objetivo de ofrecer un salto importante de calidad cualitativo a los usuarios.

    Muy bien. Llegamos al tema que ha levantado ampollas: las «manitas».

    Las valoraciones de comentarios están de moda desde el auge de plataformas como «memeame», donde los usuarios con sus votos, «empujaban» una noticia, de forma que ésta tomaba cierta carta de naturaleza al ser la más votada, permitiendo hacer conjeturas a medio y a largo plazo sobre el nivel de interes que «la gente» presta a determinadas informaciones.

    Muchos blogs tienen hoy en día implementado este sistema, que tiene ciertas ventajas:

    -Aumenta el número de impactos en la web, Los usuarios entran sólo a ver que les han votado. La «cotización» del sitio aumenta; y no lo digo desde el punto de vista económico.
    -Permite, mediante el análisis de las estadísticas del sitio, hacer sociometrías.
    -Permite hacer estimaciones sobre grupos de usuarios creados a partir de sus votos a determinados compañeros.
    -Permite hacer analisis sobre la relacion de dichos grupos entre si.

    En fin, digamos que es un plugin «goloso», y una gran herramienta si se maneja bien y es bien entendida por el usuario.

    Ahora bien, para que todso esto pueda ser posible, el plugin ha de ser muy bien configurado, más o menos como preparar un coiche de carreras y ponerlo a punto. Esto solo es posible de una manera: Poniendolo a trabajar y utilizando los mecanismos de prueba-error.

    El plugin, como indicó Manolo en una de las respuestas a la vorágine que se desencadenó, tiene una configuración por defecto que, por supuesto, es modificable al gusto del webmaster.

    Hasta aqui el analisis «técnico».

    Ahora ofreceré mi valoración.

    -¿Sabemos donde estamos?. Estamos en Internet.
    -¿Conocemos como es un blog, tenemos una idea de como se hace?. Me temo que muchos, no.

    Entonces…¿Por qué cargamos la artillería contra quien esta trabajando en la puesta a punto de un sitio atribuyendole intenciones que no tiene?.

    ¿Por qué se presume que hay intenciones de censurar comentarios y se, como digo yo, se ponen los huevos encima de la mesa cuando se tiene muy poca idea del funcionamiento del proceso?.

    ¿Por qué no se ha dejado a Manolo trabajar en paz y le han tocado las narices de semejante manera, en lugar de esperar su informe final una vez realizadas las pruebas, tranquilamente y confiando en su trabajo?.

    Que conste que las manitas no me gustan en este sitio en este momento y circunstancia del blog. No me parecen una buena idea ahora.

    Pero desde luego, no me voy a poner histérico porque, en la fase de pruebas, desaparezca alguno de mis comentarios: de hecho así ha sido, y no he dicho ni mú, porque entiendo de que va esta cosa, y antes de las manitas alguno tambien ha desaparecido y loúnico que se ma ha ocurrido pensar es que algo ha ido mal en alguna parte y se ha perdido, porque eso pasa con alguna frecuencia.

    Lo lamentable de todo este asunto, es que se ha lanzado una bola de nieve desde la ignorancia, desde el desconocimiento de dónde se está y de su funcionamiento, y como en otros contextos, ha tenido un cierto calado y ha provocado reacciones absurdas.

    Todo por no dejar trabajar en paz a la gente, y no saber casi nada ni de lo que es un blog, ni de lo que cuesta armarlo y ponerlo a funcionar, y de dejarlo «bonito», ni de lo que hay por ahí fuera.

    Lo siento por Mario, creo que no se lo merece, y creo que todos aquellos que han contribuido a engordar esta situación de forma artificial, deberían pensarselo dos veces la próxima vez.

    Asi que vamos a calmarnos todos y dejar que la gente trabaje en paz.

    ¿Vale?

    Un saludo a todos.

    1. eva

      @manuelymar,

      Otra vez con lo mismo?. Pero si ya Manolo Franco nos ha explicado PERFECTAMENTE todo lo que habia que explicar desde el punto de vista técnico, del funcionamiento y de lo imprevisible, a veces, de los cambios efectuados. Creo que ya sobran comentarios al respecto.

      1. Maytreya

        @eva, Esta muy bien como lo ha explicado, me parece a mi, además le honra su actitud ya que también fue afectado un comentario suyo cuando nadie sabia a que se debía y el reacciono con la tranquilidad de las personas de buena fe.

      2. BlogMaster

        @eva,

        El comentario de manuelymar no es como el mio. Es su punto de vista desde otra óptica, totalmente complementario al mio. No creo que sobre.

        Ademas, él se ha ofrecido a ayudar en lo que pueda, como muchos usuarios, cosa que agradezco sinceramente, y le di la tarea de traducir el codigo interno del chat. La próxima semana sacaremos algo de tiempo para implementarlo, y quede traducido al manchego.

        Saludos

        1. eva

          @BlogMaster,

          Me parece estupendo, Manolo, todo lo que sea ayudarte, pero, ya sabes como está el panorama y eso de la «transferencia de poderes»,o de «ir delegando en otros», como que hay que tener mucho cuidado.Mi padre, hombre sabio, siempre dice-cada mochuelo, en su olivo- y este olivo creo que , hoy por hoy, es tuyo, no?. Si alguna vez traspasas el olivar, por favor, me lo comunicas, más que nada por eso de la confianza y de dormir tranquila.

    2. mumtaz

      @manuelymar,
      Manuel perfectamente explicado tanto en lo técnico como en lo común, con palabras sencillas, para los neófitos como yo, estando de acuerdo en que en los procesos de cambio de un foro como este, que desea llegar a la excelencia, siempre hay muchas cosas por hacer y mejorar, por tanto hay que dejar trabajar a los que lo realizan, sin pedir más explicaciones, puesto que ya es duro tirarse horas y días enteros, quitándoselas de poder estar «viviendo»
      Saludos

  23. Manolo Franco

    El color del cansancio no creo que exista, porque no hay que abrir los ojos para sentir cansancio. Es mas, cuando sentimos cansancio, lo que apetece es cerrar los ojos, y entonces, el color que se puede vislumbrar es negro, o marrón muy muy oscuro, con tonos burdeos también oscuros.

    Aclarado el color del cansancio, desde mi punto de vista, nunca mejor dicho, la verdad es que yo también siento cansancio.

    Estoy atareado con el nuevo sistema de votaciones, y desde ayer le echo todas las horas que puedo, pero hay un error que no consigo ver, y que tendré que solucionar antes de ponerlo en funcionamiento.

     - Keledenato 100% - Laboratorios Alquimis

    Para estos casos, lo mejor es tomar una pastilla de KELEDEN, compuesto de 1000 mg. de Keledenato 100%. No se recomienda mas de una al día, y no seguir el tratamiento más de 3 días seguidos sin prescripción médica, ya que puede tener como efectos secundarios la pérdida del sentido de la realidad.

    Aunque yo no suelo tomar fármacos nunca, así que prefiero tirar de una frase que oía en el campo cuando era un niño. ¡Aremos lo que queda! Hay que terminar de arar, para que la tierra esté uniforme.

    Así que esta mañana me planteé darle una solución, y con ello voy a estar hasta que funcione de verdad.

    Por cierto, analizando la situación producida con el sistema de votaciones, hemos llegado a la conclusión de que el problema eran los votos negativos. Claro, ¿quién se va a quejar de que le voten positivo?

    Entonces, por qué votar en negativo? Yo que siempre digo que hay que pensar sólo en positivo. A veces tiene que mirarse uno mismo para darse cuenta que va por el camino equivocado. Pero herrar es cosa de herreros.

    Bueno, pues lo que vamos a poner, para que nadie se sienta molesto, es que no exista la posibilidad de votar en contra de nadie. Existirá una escala de votos de 1 a 10, por cada comentario, y así nadie podrá recibir votos negativos, porque todos son por encima de cero.

    Módulos de programa para eso hay a montones, pero vamos a ir mucho mas allá. Todo lo que podamos. El sistema eliminará el privilegio de votar a los usuarios que voten de forma sistemática, y atendiendo a los comentarios de muchos usuarios, y viendo que tienen mucha razón, haremos que los comentarios sean votados únicamente por usuarios registrados.

    Si esto es un foro privado, y diferente, no nos gustan los insultos ni descalificaciones, pues eliminemos la forma de descalificar al menos en votaciones, y sigamos siendo privados a la hora de votar.

    Cada usuario, además podrá ver en su perfil de usuario las votaciones que ha hecho, a qué comentarios, fecha, hora, etc.

    El sentido de la valoración de comentarios, en este Foro no está contemplado desde un punto de vista comercial, ni publicitario ni nada. Lo que queremos es que cada uno de lo mejor de sí, pero eso lo tienen que reconocer los demás, y esto es una forma de que la gente que da lo mejor, se lo valore en alguna medida.

    1. Luna

      @Manolo Franco, sigo sin apoyar lo de las votaciones porque los problemas a los que me refiero que puede acarrear parten de nosotros mismos de nuestro grado de responsabilidad, no del programa en sí.

      Pero no sabes cómo se agradece tu empeño en querer su mejora.

      Yo de ti registraba el medicamento KELEDEN, ya sabes como son las empresas farmacéuticas 😉

      Un saludo «apretao»

      1. Manolo Franco

        @Luna,

        Si, registré el dominio KELEDEN.COM porque creo que puede ser un medicamento con muchas posibilidades.

        El sistema necesita de esta medicina para mejorar.

          1. Meizoso

            @miguel 128,

            Manolo, estaras conmigo en que para algunos.. Lo mejor para el cansancio es recordar los gastos fijos y variables, los impuestos, el estado de bienestar… Y los 5 000 000 de parados a los que tenemos que mantener, eh?….

          2. Manolo Franco

            @miguel 128,

            El AGUANTINE se recomienda tomar solo en pequeñas dosis, y en caso de que no haga efecto, es mejor tomar el KELEDEN directamente.

            Si se toma en dosis altas, suele generar enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara, desgaste de dientes por fricción excesiva, y una aparente imagen poco común de ojos saltones.

            Además de los efectos secundarios, que son muy nefastos.

    2. maribelium

      @Manolo Franco, está muy bien como está mejorando este foro y te felicito por tu trabajo. Cada día está mejor.

      Y efectivamente, que cada cual de lo mejore de sí es cosa de cada cual… La responsabilidad de cada persona sobre su propio ego, es un arduo trabajo personal. La cuestión es que uno vea esto, pero numerosas cegueras lo impiden. Dios nos libre de nosotros mismos y de nuestras vanidades…

    3. mumtaz

      @Manolo Franco,
      Manolo chapeau, tienes mucho sentido del humor, el KELEDEN me ha encantado, y si, tienes toda la razón, en lo que dices, solo queda una vez más darte las gracias por el esfuerzo que realizas día a día para que seamos unos de los mejores Foros privados de la red, del cual estoy muy orgullosa de poder participar, dios!!! eso será también ego= orgullo?, ufff, bueno pues será.
      Buen fin de semana, amigo

        1. mumtaz

          @Maytreya,
          May, por un momento estaba «perdida» jajajaja es broma, pero oye con tanto ego, vanidad, orgullo, soberbia, y demás, estaba ya noqueada, jajaja
          Besitos

    4. Fernando Santos

      @Manolo Franco,

      Querido Manolo :

      Magnifica lección de cordura y sapiencia técnica. Enhorabuena por los cambios y todas las mejoras, un verdadero gesto cualitativo frente a la mediocridad y el despropósito. Simplemente, GRACIAS.

      Un fortísimo abrazo .- F.S.

    5. we

      @Manolo Franco, Me parece estupendo lo de quitar el voto negativo. Y lo de que solo puedan votar los ususrios registrados, tambien. Animo y gracias.

      1. Manolo Franco

        @Nowitzki,

        El KELEDEN Forte se suministra solo en Hospitales y Clínicas con médicos altamente cualificados, ya que su aplicación es intravenosa.

        Hay otra variedad, que es KELEDEN XDTRAS pero creo que no se va a comercializar, porque a muchos les puede gustar y podrían abusar, creándose dependencias y adicciones al fármaco, sin justificarse su uso.

          1. Manolo Franco

            @manuelymar,

            Pues para MAC tampoco será porque no tienen virus…

            Bueno, ahora al margen de la informática, el KELEDEN PC es la variedad más conocida del KELEDEN XDTRAS, que como todo el mundo sabe, no se en forma de pastillas o grageas.

    6. Antonieta

      @Manolo Franco,

      No te digo públicamente lo mucho que vales para que no parezca peloteo.
      ¿todo lo tienes que consultar al personal? Me inclino por las sorpresas, y a quién no le guste, pues eso… Queledén. Sin embardo, tampoco vendría mal una infusión de Tila Alpina para apaciguar el ego, que lo tenemos demasiado subido.

      Buen fin de semana

      1. DOÑAJIMENA

        @Antonieta,
        Tu calladita, y no cuentes todo lo bueno de Manolo, que si viene la competencia y nos lo quita, a ver qué será de nosotr@s….
        Jajaja, Antonia, mil besos

    7. Sananda

      @Manolo Franco,
      Y es de «que le dén….»
      ¿Es así como yo me lo estoy imaginando?
      De todas formas de tarde en tarde, no está mal recibir un comprimido de «keledén» si és necesario,
      como «empujoncito» a la renovación de energias.

      Disculpa de antemano si mi interpretación es errónea.
      __________-

      La actual idea de surpimir las valoraciones negativas, es mucho más acertado. No lo digo por mí personalmente. Ya que yo con tantos palos como he recibido en esta vida, no es precisamente, lo que del exterior me venga, lo que miedo me dé.
      Ni «Pizca», en relación con opiniones, o valoreciones de otras personas, sobre mi forma de «discurrir». Pero creo que para poder concentrarse mejor en la esencia de un tema como debate, y mostrarse cada uno tal como piensa y siente, teniendo en cuenta la cantidad de personas que a est se prestan o interesan, y que hay muchos grados de o fases de desarroyo, o de reacción, cara a lo que de fuera viene, yo creo que la mejor forma de mostrar una disconformidad ante el comentario de otro compañero, es desde la forma que aquí se ha estadoempleando hasta ahora. La de poder responder por escrito al comentario cono el que no se está de acuerdo.
      Sobre todo cuando se trata de algo negativo, es también más constructivo, porque al responder mediante otro comentario, hay que algumentar e porqué, no se está de acuerdo, o no gusta.
      Y eso si que es significativo. Solamente decir no, no, y no. es muy facil, pero hay que saber demostrar el origen de ese NO.
      Tanto para el que lo recibe, como para el que lo dá.
      Hay que molestarse en saber buscar y expresar los argumentos, por lo que se dice No.
      Lo mismo ocurre cuando se quire decir Sí.
      Estoy ejercicio ayuda tambien a que las personas desarrollen y potencien su capacidad de «discurrir» sobre algo, en forma de relación, y para la relación con los demás.
      Así que para mí el sistema de valorar un comentario, si se mejora como están haciendo, yo lo agradezco. Pero no creoque sea tan «significativo» el disponer de ello, a nivel positivo.
      El hecho de que la mayoría de los blogs o foros en Internet dispongan de ello, para mi significa, una muestra más de los avances tecnológicos de la informática. Pero no la seguridad de que ello es una ventaja, para el desarrollo de un foco donde las personas se reunan con el propósito de batir.
      No me dice que el sistema de valoración de comentarios ayuden a la gente en su desarroyo personal. Porque siempre se está expuesto a que quienes valoren los comentrarios, también se equivoquen, incluso cuando se trate de valoraciones positivas. Solamente serviría para indicar un valance más o menos, de que muchos piensen así,o no.
      Pero ello no garantiza que lo que se esté apoyando, tenga tanta calidad.
      Además de como otros ya han escrito, sí el riesgo de que se agrupen las «pandillas» para esto o para lo otro…. Hay muchas opiniones o conceptos que en sus comienzos por eje. no eran bien recibidos, o si eran muy bien recibidos, dependiendo de con quién se «toparan», en la sociedad tiempo o lugar, pero se equivocaban….
      Para mí la mejor forma de «valoar o puntualizar» sería solo a traves del comentario por escrito, argumentando.

      Pero me amoldaré a lo que aquí decida la administración. Y agradeciéndolo.

      ::::::::::::

      Para el Sr. Conde, además, quisiera comentar, que el cansancio es normal cuando se trabaja tanto, y además el movimiento contínuo de desplazamientos físicos, con los ruidos que todo esto conllevan….
      Es normal que por mucho que uno se cuide, el organismo se «descarga», y cuando ello ocurre la baja forma o debilitamiento del momento, un inconveniente se soporta menos, por el cansancio.
      Y por muy activos que algunos como usted, deseen y necesiten ser, por su propio caracter, todo tiene un límite. Pocas horas de sueño, mucho movimiento, sobre todo psíquico, y sobre todo el mucho contacto con los «mortales» este es una de las fuentes que más energias «absorben»…
      Minerales de todas clases, y más control sobre la alimentación. dormir al gomás….
      Y aceptar lo que no se pueda cambiar tan rápidamente, en la gente……
      Saludos a los dos.

    8. JS

      @Manolo Franco,

      Ya sabes, Manolo lo que algunos pensamos acerca de los experimentos dorsianos con gaseosa o con champagne, y lo del sometimiento al asamblearismo en materia de decisiones trascendentales. Mira, MF, da igual votar en negativo que administrar ad libitum un margen de discrecionalidad en lo positivo. Que da igual que da lo mismo. Hombre, eso de que quede registrado quien hace uso también ad libitum lo que haga, con nombres, apellidos y DNI, es como una interesante novedad. Claro, que uno, que seguramente es un ignorante en esto de las nuevas tecnologías, sí, seguramente, que nada sabe de IP,s, ni fijas ni aleatorias, ni de control de comunicaciones electrónicas -uno es un advenedizo en este mundo de la inteligencia, o del conocimiento de los servicios que la explotan según dicen, carece de experiencia ni de pasado ni de presente en esas cosas de preservar la intimidad-, como repito uno es un ignorante es un desconfiado nato. Y eso que se le ha alumbrado por quien sabe, en lo de permitir mediante la explotación de la Base de Datos alimentada por lo que cada uno desde su Ip haga en uso de su derecho de voto, relacionado con el objeto de su decisión, pueda hacer, y proporcionar entonces un perfil pscológico de cómo reacciona en según el instante a qué estímulos en términos de mayor o menor favor, como que a mí MF me da una suerte de prevención. Tú de verdad nos aseguras, bajo palabra de honor, que ningún uso espurio vas a hacer de esa posible información. Claro, y respondes de los niveles de seguridad de tu emprresa que nos presta este inpagable servicio gratuitamente. Y MC lo avala. Ya…

      Pues, con todas esas garantias, fíjate, MF, como que tampoco me quedo tranquilo. Yo te aseguro que no ejerceré nunca, cual Escarlata O, Hara en la cumbre de su colina solitaria, esa facultad. El que quiera conocerme que me pregunte cara a cara. A mí no me hacen el perfil así como así, Manolo.

      1. manuelymar

        @JS,

        Seguramente conoce Vd la historia de un tipo que entra en un bar y con una tiza hace una raya en el suelo y dice…

        «Los que estan a este lado de la raya, me cisco en su padre, y los que están a este otro lado de la raya, me cisco en su madre»

        Entonces, uno de los que estan «en este otro» lado de la raya le dice:

        «Oiga, que usted no se cisca en mi madre»

        Y el que hizo la raya, le respondió:

        «Como quiera, es Vd. Libre de pasarse al otro lado de la raya».

        1. JS

          @manuelymar,

          La conozco muy bien. Iba pasado copas y encima en el bar le alimentaron. Le estuvo bien empleado, llegó al absurdo por entrar pudiendo haberse quedado a la entrada del «saloon», mirando y siendo visto pero sin tentaciones de orgias multitudinarias. Ya sabe, por aquello de la otra historia del que reclamaba organización, porque, claro, no se respetaba lo de la proporcionalidad estadística y él era el único afectado por lo del «alé al coll» y es que resulta desagradable. Eso dicen, es verdad, uno carece de conocimiento existencial sobre el asunto, de ahí su prevención seguramente.

          Pero hay otra historia, la de aquel que terminó arruinado después de pasar sucesivas pruebas, a cada cual más inverosímil. Le dispnesaré del relato. Lo fundamental es que cuando el interlocutor preguntó cómo era posible que aquel pazguato hubiese ido aceptando una tras otra aquellas renunciaciones progresivas, se le contestó. Fue sencillo, le convencimos que se trataba de una ….cuestión técnica.

      2. manuelymar

        @JS,

        Me va a disculpar, JS, de verdad que me cuesta trabajo entenderle, y eso que lo intento.

        Mire:

        Desde el momento en que usted se conecta a Internet y hace un impacto en un sitio web, y a menos que use unas herramientas de ocultación como redes privadas virtuales y similares, esta usted proporcionando mucha más informacion de la que piensa. Entre otras:

        1)Su IP, que da lugar a que se conozca su proveedor de Internet. Y rastrando algo más desde que ciudad se conecta.

        2)El sistema operativo que emplea.

        3)El navegador que usa.

        Mire, de verdad que no está en mi ánimo llevarme mal con usted ni con nadie, pero es que…

        Esa frase de «A mí no me hacen el perfil así como así…».

        Yo creo que, sinceramente, no sabe lo que dice.

        Está uted en Internet, ¿entiende?. En otro mundo.

        Intente amoldarse y no hacer el ridículo, se lo ruego. Déjelo ya.

        Un saludo.

        1. JS

          @manuelymar,

          Precisamente porque seguro que yo no sé nada de este mundo de captación de información en recintos abiertos como Internet, ni de su explotación legïtima, ilegítima, legal o ilegal y precisamente porque Ud. acredita saber más de un huevo y de dos de esto mismo, me reafirmo en recrearme en doña Escarlata. Ya sabe, es que uno es un pailanciño de aldea…Para Ud. la perra gorda, como para fiarse de que se le encomiende por el blogmaster misión alguna en materia informática por estos lares. Supongo que junto a la información de la empresa de Manolo Franco como responsable de esto, en la que todos confiamos, se unirá la de Ud., pir aquello de saber en manos de quien están nuestros datos, expresos u ocultos.

          1. manuelymar

            @JS,

            Yo soy tan fiable en mi terreno, JS, como usted en el suyo. Jamás he puesto en duda su capacitación profesional como abogado, ni por supuesto su ética profesional ejerciendo su oficio.

            Usted está poniendo en tela de juicio eso mismo en personas como Manolo Franco, y también arroja dudas sobre lo que cree que son mis intenciones.

            Le daré un consejo. Hable de lo que sepa y pontifique sobre lo que esté seguro, porque de no ser así, hará el mas espantoso de los ridículos, como viene haciendo últimamente, admitiendo que no sabe de la misa a la media de esto, en lo que está usted metido, como todos, y despreciando el conocimiento que otros podamos tener.

            Me da la impresión, y esto es a modo de conjetura, que usted es de esos que se van de excursion por la selva amazónica en chancletas y bermudas y sin equipo, y despues intenta demandar al gobierno de Brasil por que le han picado los bichos.

            Deje a Manolo trabajar en paz, deje que los que algo sabemos le ayudemos con nuestras observaciones para que esto tire para adelante, sientese, tomese algo y permanezca callado observando.

            Seguramente usted no sabe que ayer, todo el entramado este se cayó a las 22h 17 minutos aproximadamente durante un minuto, y seguramente no sabe que personas como yo estamos analizando tiempos de latencia para comprobar la estabilidad del sitio tras la instalacion de plugins, para ofrecerle nuestros datos a Manolo, y que lo que le podría costar 5 horas, le cueste 3. Como tampoco sabe muchas otras cosas que no le voy a decir, porque es como limpiar los dientes a un burro: cosa inutil

            A usted eso le importa un pimiento. Usted no respeta a nada ni a nadie, y aqui, y en este asunto, está remando contra corriente.

            Otra cosa: Evite faltarme al respeto con sus insinuaciones. No me asusta usted. Pierde el tiempo. Uselo en algo más constructivo, por ejemplo, APRENDER.

            Un, dos, tres….!responda otra vez!

            1. Antonieta

              @manuelymar, Se puede decir más alto, pero no más claro. Como dicen en mi tierra «ha estao sembrao»
              A mí tampoco me asusta. Es evidente que está exento de clase y estilo, siendo latente su desmesurada arrogancia, y si tuviera la más mínima de dignidad, ya que no le faltó indecencia en faltar el RESPETO a una persona que trabaja para mejorar el blog, debería de poseer la valentía de pedirle perdón públicamente. Pero por fortuna hay que poseer una gallardía, además de ser un caballero, y lamentablemente este señor no inviste ni elegancia y ni mucho menos nobleza para llevar a cabo semejante evento.

              Buenas noches.

              1. Ylex

                Efectivamente, con respeto y temple, es más fácil intercambiar puntos de vista diferentes, incluso opuestos. Respeto a cada opción. Pero sobre todo, respeto por uno mismo. Quien tenga un elevado concepto de sí mismo, no podrá emplear “ciertas formas” que lo desacreditan por sí solas. qien tiene un elevado concepto de sí mismo, se conduce de acuerdo a esa idea, y no dispensa a nadie el trato que no admitiría le dispensaran, por considerarlo indigno.

                Y temple para refrenar el primario impulso, ese que nace de nuestra parte más atávica, y que nos traslada a nuestros orígenes evolutivos.

                Me contaba mi padre una norma que había en sus tiempos en el ámbito militar. Según esta norma, cualquiera que tuviera una queja o reclamación, debía dejar pasar al menos 72 horas entre el acontecimiento de los hechos que motivaban su queja, y la presentación de ésta. Creo que no es mal sistema. Alos tres días, ya se ha sentado el polvo, y se puede apreciar mejor la magnitud del suceso.

                Probablemente, siguiendo ese procedimiento se evitarían muchos de los “conflictillos” que dificultan la fluidez del intercambio de ideas, que es sobre todo -a mi entender- a lo que venimos aquí. Al menos, a eso es a lo que yo vengo.

                Haya paz. Respeto y temple.

    9. vanmergeren

      @Manolo Franco, Estimado Sr Franco,
      Genial la aplicación para ver el foro por el móvil. Comodísimo!!
      Y gracias de nuevo por el esfuerzo. Reciba un muy cordial saludo,
      Van

      1. Meizoso

        @vanmergeren,
        Esa aplicacion salta automaticamente si entras desde el movil, o hay que acceder de alguna forma o descargarsela camarada?

        Un abrazo… desde el movil,

        1. vanmergeren

          @Meizoso, estimado Sr Meizoso,
          en mi móvil ha sido algo automático. Pero yo no entiendo nada de móviles, así que no se lo puedo asegurar.
          Buena suerte con ello, porque es realmente cómodo.
          Un cordial saludo,
          Van

  24. Maytreya

    Creo entender este artículo como la reflexión que Mario Conde quiere hacernos a todos y especialmente a las personas que se ofendieron por los votos positivos y negativos. Es muy buena reflexión, lo dice todo. Gracias

  25. Luna

    Pues sí, bonito sábado.

    Escuché ayer que se está preparando un nuevo diccionario desde el Instituto Miguel de Cervantes en el que saldrán las palabras más bellas elegidas por todo aquél que quiera participar. Van ganando los vocablos “arrebañar” y “gamusino”. Pues si hoy se pasaran por tu texto encontrarían varias palabras que son hermosas y que además tienen un sonido que habla por sí mismo.

    Lo sucedido con las votaciones ha sido penoso, pero todavía es peor el comprobar que sigue siéndolo, basta con leer los últimos escritos para comprobar que no aprendemos con nada; el pensamiento – las palabras – y la acción van por caminos distintos y como en el libro mencionado por Tamames “El jardín de los senderos que se bifurcan”, aquí también pasa pero sin las formas adecuadas o convenientes.

    Ya pensaba yo que algo ocurriría con lo que el Foro, con buenísima intención y pensando en la mejora y el avance para todos, había decidido implantar, sin embargo no pensé que fuera e ese nivel.
    Suceden cosas (por mi parte también) que creía que en etapas adultas no ocurrían, no es así. Si al menos nos sirviera de aprendizaje, pero ¡qué va, toma que ‘daca’!

    No tiene color, el cansancio no tiene color por eso es más fácil que vaya haciendo mella antes de que te percates que está ahí.

    Aprovechando que haces referencia a Intereconomía y el gato, es normal y lógico que dejen en sus blogs libertad para el insulto, puesto que también dejan cabida para ello en el programa del gato, basta con escuchar al señor Eduardo que los suelta con total impunidad por parte del presentador y además le aplaude su falta de eufemismo: “él es así, dice”. ¡Pues qué bien!

    Saludos y a descansar.

  26. maribelium

    Interesantes reflexiones Mario…

    Quien critica a los demás, más bien habla de sí mismo y así, se pone en evidencia.

    Si las personas no saben construir y edificar nada, sobre la realidad que encuentran, tampoco saben muy bien como desarrollar sus propias vidas. Más bien han de inspirar compasión y estimularnos a ayudarles, a ver más allá del limitado concepto que tengan de sí mismos, para ver quienes pueden llegar a ser de verdad.

    «Lo verdaderamente difícil no es escapar a la muerte, sino escaparse de obrar mal» (Sócrates)

    1. Charo

      @maribelium,

      Vaya con Sócrates!, con esa frase se coronó, Maribelium.

      Escapar a la muerte no es que sea difícil, es que es imposible, eso es un axioma, tarde o temprano te llega.
      Ahora bien, partiendo de la premisa de que escaparse de obrar mal, es más difícil que escapar a la muerte, y teniendo en cuenta que escapar a la muerte es imposible, la consecuencia sería que escaparse de obrar mal es imposible.

      Hhmmmm. De todas formas, hay que tratar de escaparse de obrar el mal, aunque habría que establecer primero qué es el mal, ¿es el mal el mismo para todos?, ¿lo que es un mal ahora, puede ser una bondad más tarde? o ¿lo mismo, si lo hago yo es un bien, pero si lo haces tú es un mal? ¿la misma cosa es igualmente mal, o bien para todos? Esa creo que es «la madre del cordero».

      Un abrazo. 😉

      1. maribelium

        @Charo, Pues sí, la frasecita se las trae… Al menos sirve para poner la neurona en funcionamiento, como has hecho tú y antes yo misma…

        Hay cosas que son negativas o «malas», como lo es el faltar el respeto a alguien, pero a la vez, hay que contar con que todos, alguna vez nos equivocamos o erramos mal. Por lo que el mal, es en cierto sentido, inevitable, eso no quiere decir dejar de luchar por mejorar un poco y ser a la vez tolerantes con los errores de otros, puesto que todos los cometemos alguna vez. Aunque ser tolerantes con otros, no quiere decir no poner límites. En fin, que le podemos dar mil vueltas y al final la conclusión es más sencilla que las vueltas ;-).

        Un abrazo

  27. mumtaz

    Sr. Conde, ha sido Ud. como todo el mundo sabe, unas de las personas que ha sido foco de los mayores improperios, insultos, y vilipendios de los últimos años, como en tiempos mejores de las mayores alabanzas, que contradictoria es la vida, cuando estamos «arriba» todo es maravilloso, y esa misma sociedad cuando estas «abajo» hace lo contrario… pero creo que el haber podido tener a su abuela y haberla «vivido intensamente» como me imagino, esta le habrá transmitido, entre otras muchísimas cosas, el siguiente refrán: NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE EL NO HACER APRECIO, porque es mucho de ellas, son sabias, personas que vivieron una vida menos regalada que la nuestra, pero que aún así, conservaron hasta su ida ese saber caminar por la misma, cosa que a muchos no les pasa.
    No han perdido sus ojos la mirada intensa, profunda y curiosa, de la fotografía que nos ha dejado.
    Buen sábado soleado en
    Chaguazoso y aquí en Madrid
    Saludos

    1. mumtaz

      @mumtaz,
      PD. El color del cansancio. Hay veces que es una gama de grises hasta llegar al negro, una vez sea así, comenzamos a resurgir cual Ave Fénix y volver al dorado del sol y al azul del cielo.

  28. Fernando Santos

    Frente al descalificativo y el insulto, demostremos ser ajenos y que sea la propia negación en sí misma, la que se ciña con su más absoluta necedad. Indiferencia, es lo que se merece.

    Encuentro siempre en M.C. una concepción nueva, distinta, inclusa en mi propia realidad, frente a la rutina y la constante diaria. Nada resulta indiferente, nada es casual.

    Todo ello, siempre con el ánimo inquieto y curioso del Viajero que conoce y disfruta del momento, de su placentero hallazgo, del leve transitar, sin ruidos, sin prisas, tan sólo con el deseo de dejarse llevar.

    Puede que ese periplo vital, traiga el cansancio de quien sobrelleva el peso del dolor por la injusticia y la más absoluta infamia. El sentimiento herido de quien, siempre, demostró cuan largo es el camino de la inocencia. El que NUNCA renunció a VIVIR por muy difícil que fuese la cárcel de la sinrazón y la maledicencia.

    Entiendo ese vívido momento, en que la quietud del Alma se confunde, se mezcla, se mixtura con el despertar de un nuevo día, cuando la nostalgia, se libera y como el sentimiento se diluye en serenos pensamientos, investidos por el silencio de la conciencia.

    Merece la pena acercarse a la belleza del sosiego del tiempo, cuando el vacío se sublima en las creencias de la razón y se acalla con «morriñas» del ayer.

    Y así, poder regresar y descansar allí, donde a la tierra que llama. Aquella que tan bien conoce al Viajero, cuando meditabundo, entre «penedos y fragas», se viste con los colores de primavera y de los sentimientos nuevos, muy dóciles, casi frágiles. Aquella que cuando vuelve por los Tres Reinos, se une a las emociones nuevas y con todas las promesas aún intactas.- F.S.

    1. LYDIA RIVERA

      @Fernando SantosFER:
      nuestro querido viajero sigue cabalgando,entre las fragas como tú bien dices y los verdes pastos,aliento esperanzador,entre la nostalgia y el recuerdo de aquel bello caminar.

    2. Charo

      @Fernando Santos,

      Que poeta eres, amigo. Poeta de la prosa, como tantos ilustres escritores de tu tierra.

      Un abrazo.

      P.D. Hace poco pasé por el Barco y me acordé especialmente de ti, y miraba la gente que me cruzaba buscándote.

      1. Fernando Santos

        @Charo,

        Querida Charo :

        Me hubiese sorprendido,muy agradablemente, tenerte por mis lares. Créeme, si te digo que todo cuanto escribo no es más que un deseo por expresar cuanto siento, cuanto necesito, cuanto… VIVO. Nada más.

        Un fuerte abrazo y avísame cuando vuelvas por este valle de bosques perfumados, rios silenciosos y pazos, llenos de bohemia.- F.S.

    3. Meizoso

      @Fernando Santos,
      Apreciado paisano,

      Es un placer leerte y conocerte. Derrochas simpatia, bondad y serenidad. He leido algo del barco… Entendere de donde viene esa paz interior si se trata del Barco de Valdeorras. Gratos recuerdos tengo de alli. He pateado el Barco de cabo a rabo, seguramente haya estado yo en tu casa explicandote una fantastica promocion de R cable llevada al Barco en nombre del mismisimo Honorato. Mencionandolo me dejaban entrar en muchas casas. Tengo fotos de alli, algun dia si quieres las compartimos.

      Teño saudade.

  29. miguel 128

    No me habia planteado de que color es el cansancio. Siempre lo he asociado a una senasacion mas que al color.
    Me lo imagino color dolor de espalda, color negruzco tipo bolsas de debajo de los ojos y color de a veces estar hasta los coj……
    De ese cansancio hay que distinguir los que se producen por dos razones: a) aquel por el propio desgaste del esfuerzo pero que termina en la satisfaccion del trabajo bien hecho b) aquel producto de darte contra todos los muros, bien porque la gente es un poco hibrida (mitad hombre, mitad imbecil) o bien porque despues de realizar un trabajo con la maxima ilusion te encuentras un banco o un intransigente o alguien que como tiene la alfalfa asegurada no le interesa tu trabajo.
    El cansancio con fin conseguido, se nota pero te sientes bien por dentro y con dolor por fuera. El otro se convierte de color negro y dolor esferico.

  30. VALENTIN

    Cuando en cualquier blog se escribe un comentario, y ese comentario es respetuoso y sólo trata de exponer el punto de vista u opinión que sobre un tema tiene el protagonista, no tiene porque ser contestado con insultos. Los que insultan en ese contexto, pueden ser personas con mentes confusas o simplemente estar de cachondeo.
    Otra cosa es escribir comentarios menospreciando a los demás participantes en el blog, ir por la vida de prepotente, ninguneando a los demás, siendo un desagradecido, ampararte en el colegueo de personas con cierto nivel de influencia, ser un pelota, hacer gala de una falsa erudición y cursilería, etc.
    En ese caso, cuando escribes un comentario y una mayoría te critica y te rechaza, no te queda otra que aguantarte y recoger la cosecha que has sembrado.
    Lo demás son pamplinas y hacer querter ver lo que no es. Es curioso como algunos personajes tienen la capacidad de crear tanto rechazo por ambos costados. Excepción hecha de pelotas y miedosos. Estos babean para ser admitidos en la pandilla de la erudicción cursi de los juegos reunidos.
    Resumiendo. Me cuesta entender que un artículo o comentario escrito por Mario Conde sea contestado con insultos. Más que nada, por el respeto con que los escribe. Y que conste, que en lo a mí me toca, a veces no estoy de acuerdo con sus escritos. En cambio, entiendo perfectamente que comentarios escritos por otras personas sí provoquen rechazo traducido en forma de negatividad.

    1. joanlop

      Eso que dice del respeto me parece que es funadamental. Por eso al leer su comentario me recuerda una copntestación suya a un comentario mio y ud. respondió escuetamente «¿Y?». Por eso el respeto es fundamental y en este Foro creo que hay bastante respeto. Nada muchas gracias.

      1. VALENTIN

        Te he contestado un poco más abajo. Me parece que mi comentario no ha salido donde debiera.

  31. we

    Buenos días. No sé cuantos añitos tenía usted en la foto pero debía ya ser un niño con una fuerte personalidad. Lo que se suele decir » de armas tomar «.
    Le veo en el Gato y creo que debería usted dosificar la atividad tan tremenda que lleva. Se le ve cansado. Cuídese.

    1. Merce

      @we, pero, lo que lleva en brazos la abuela parece una niña, por el vestido…….. aunque, que se yo, antes ponían unas cosas, que igual.
      Un saludo

      1. Sananda

        @Merce,
        Merce, claro que el niño de la foto (no una niña)
        es Mario Conde. Tiene toda su «carita» solo que con una par de años quitados de encima……
        Si viste en otros artículos una foto de MC con unos cinco años en la playa junto a su hermana mayor, ella con un pañuelo enredado por el pelo, atado arriba. y el, «saboreando» un helado, con unos pantalones de peto sin camisa, con el pechito al aire.
        Era la misma cara que la de este pequeño de hoy.
        El mismo «corte» de frente, rasgos faciales etc….sobre todo, sus ojos expresivos…..
        y si te fijas, estos rasgos hoy en dia aun se pueden ver en el Sr. Conde. La forma de frente, expresión en sus ojos, cabello, etc…
        La ropa que le pusieron en esta foto de hoy, creo que son como unos pantalos cortos de verano, anchos, para la cabida de «pañales», y este pantalón es como uno «mono» como se dice, que lleva camisa confeccionado en una piesa, combinado con dos colores, en el tejido. Una parte de color claro, (quizás blanco) y la otra camisa y delantero del pantalón en estampado.
        Y el niño Mario, está abrigado con una «rebeca»…
        Saludos.

        1. Merce

          @Sananda, Sí sí con un par de años menos… La foto de la playa inolvidable, creo que rompió moldes en sus tiempos, aparte de maneras apuntaba estilos. La verdad es que si, tienes razón en la cara se parece a otras como la de la playa y la de hace unos días de primera comunión (creo) por Tuí acompañado por el alcalde, eso me pareció leer.
          Samanda, si hubiese puntuación te daría el ok porque la descripción de la ropa es digna de un Vogue. 🙂

          Un cordial saludo

          1. Sananda

            Disculpa de nuevo Merce.
            Yo creo que en la foto del día de su 1ªcomunión, con quien paseaba por la calle, era con su «papi», que creo que no era alcalde, sino que su profesión estaba dentro del tema de aduanas.
            Saludos de nuevo y hasta la próxima.

        2. Merce

          En el artículo en el que sale la foto MC dice textualmente ”Por cierto el de la fotografía soy yo. El niño, me refiero, no el alcalde de Tui”. Por lo que interpreto que se refiere al señor que le acompaña en la fotografía. Por eso deduje lo del alcalde.
          Pero bueno es lo de menos, estaba hecho un pincel el niño. Un saludo, buenas noches

          1. Sananda

            Pues si leíste ese comentario de MC,entonces tienes razón. Yo lo que he dicho más arriba lo deduje por mí misma, aunque me chocaba algo que la apariencia del señor era algo mayor para ser su padre, pero como no es «imposible», lo «di» por hecho. Pero la verdad es que al leer tu aclaración, la memoria me ha sacado de todo el fondo, a la luz, el recuerdo de aquel comentario del Sr. Conde, que ahora sí me «suena» haberlo leído yo también.
            Gracias Merce, no es por la importancia en este caso, de que sea así o parecido, u otra cosa.
            Pero fíjate como la mente puede ocultar y/o sacar a flote, lo que registra.
            Saludos cordiales.

    2. VALENTIN

      No veo donde está la falta de respeto en mi respuesta a tu comentario. En todo caso, lamento si te molestó. Desde luego, no fue mi intención.
      Es como si en una conversación entre dos personas, cuando uno termina de expresar lo que piensa, el oyente no ha entendido algo y le pregunta lo que quiere decir. Eso es todo.
      De todos modos, si analizas multitud de comentarios que se producen casi a diario en el foro, comprobarás que eso que para tí es una falta de respeto, se puede considerar pecata minuta si lo comparas con los demás. Vamos, que no hay tanto respeto cómo usted dice, por éstos lares.

  32. Merce

    Entrañable articulo nos dejas hoy y para más inri con la nostalgia de una fotografía gracias.
    Para mí la palabra abuela, significa amor, familia….. significa mucho. La mía no está, pero es inolvidable.
    Nos hablas del orgullo, el ego, la ira, en contexto de la práctica vivimos con ello sin apenas ser conscientes de ello, viene muy bien analizarlo de vez en cuando, para sentir plenamente cada una de nuestras emociones. Siendo conscientes de ellas sean consideradas buenas o malas, todas son positivas y necesarias, podemos evitar sentimientos perturbantes para la vida como el odio. Con ello equilibrar la balanza del ego. El ego también es positivo, pero como todo en su medida. Porque no tener ego es estar mutilado como humano. La experiencia el crecimiento como persona pone al ego en su lugar, ese crecimiento es como si dejará de darle de comer, desinflando tal ego.
    ¿Qué seriamos sin miedo? Camicaces de la vida, el miedo nos hace replantear los pensamientos los actos.
    La verdad lo de los votos, yo le veo lo positivo, como que a veces en vez de estar soltando el carrete de decir estoy de acuerdo o no y nada más para eso mejor votar y ya está. Y sinceramente que me den una puntuación buena o mala tampoco me causa nada. Normalmente simplemente escribo lo que pienso. Que me evalúen si pienso bien o mal, pues bueno. Y cuando aporto una idea, sinceramente agradezco ver si alguien la ha leído si le parece buena o mala. Por encima parto de que si a MC le parece bien pues ya está, es su foro, y si nos pide la opinión pues se la damos y si no pues hace bien también, porque si quiere ponerlo no necesita nuestro permiso.

    El color del cansancio, es el color degradado. Se soluciona con un caldiño galego ou pimientos de padrón.

    Buenos días con energia

  33. alf-iris

    Buenos días Mario:
    Respecto a este foro el encanto precisamente es el de escribir en tiempo real, el del directo, sin capacidad de rectificar y lo bueno es que uno puede escribir lo que quiera en un determinado momento y poder replicarse a sí mismo sin necesidad de borrarse después, por ejemplo tras tres botellas de vino del mío. Por cierto no sé si te habrá entregado Beatriz las botellas que te dejé en intereconomía cuando me invitaron a participar en un debate sobre la crisis.
    Porque uno no tiene porque sentirse necesariamente identificado con lo que escribe, ni lo que escribe ser lo que realmente piensa, con que uno sea responsable de lo que escribe es suficiente, y esa es la clave de tener un foro respetuoso pero sincero, escupiendo sentimientos a golpe de momentos de ánimo, discrepando o apostillando y yo desde luego, contrariamente a lo que nos aconsejó usted, no me releeré lo que escribí en otros artículos nunca, además no concibo un gato al agua borrando o editando declaraciones realizadas, no sería serio el “corten eso que no salga»… a mi que me quite Manolo la opción de borrar o modificar, que para eso ya está el enter de mi teclado.
    Por cierto yo también iba en el ave pero como no nos conocemos, yo no sé cómo es usted ni seguramente usted como soy yo, porque la foto no es mía e imagino que tampoco la suya es la de usted, vaya, observo que a veces le trato de usted y otras no, permíteme que a partir de ahora te tutee porque este blog ha hecho que compartamos desayuno, comidas y a veces portátil y hasta esposa en la cama, así que no entendería otro trato.
    En fin, que leo entre líneas que tal vez, más que cansado estés triste y lo que necesitas es reírte en vez de tanto compromiso social, tanto sicoanálisis tanto trabajo y tanta solemnidad.
    ¿Asesino? Hombre pues de mi tiempo un poco sí que lo eres. Porque me estás quitando mucho tiempo con tanto artículo interesante y tanto comentario incomprendido que no absurdo como el mío.
    Un día tenias que quitarte la corbata, echarle la culpa de todo a Manolo, (lo siento Manolo pero la vida es así) y venir al pueblo del que os he hablado a comer unos garbanzos con congrio, y te aseguro que luego a la gente la analizarás con otra mirada y en vez de preguntarnos a qué huele el cansancio nos preguntarás por la Dolores. ¿O no?
    Bueno que hoy mi estado de ánimo es eufórico porque mi hija va a rodar su primer largometraje, chsssssssss ya os informaré que me mata. Un abrazo a todos.

    1. Manolo Franco

      @alf-iris,

      ¡Vaya! ¿Y a mi que me parta un rayo, no?? jajajaja

      Pues que sepas que a mi tambien me gustan los garbanzos con congrio. Bueno… Si puede ser, mejor congrio con garbanzos… Si se puede elegir, claro…

      😉

      1. alf-iris

        @Manolo Franco,
        No hombre, que le dije a Mario que te echara a ti la culpa de todo, pero solamente era para animarlo…
        Ya cuento con que tú vendrás el primero.
        ¡Mira que la organizamos en serio, eh…,! pintamos un garbanzo de purpurina e institucionalizamos un premio y si ya nos han copiado los de la asociación de la prensa con lo del «garbanzo de plata», pues pintamos un trozo de congrio de oro y lo institucionalizamos igual. El primer “Congrio de Oro” se lo podíamos entregar a Mario Conde así nos asegurábamos su asistencia y le dábamos un día de descanso al hombre que se lo merece, y Maytreya podía hacer de maestra de ceremonias y entregárselo en los postres. Ya veo los titulares «D. Mario Conde premiado con el I Congrio de Oro…» y los próximos premios, si os parece, se los podemos entregar a Obama o a Bill Gates o a Carlos Slim o a Cándido Méndez, o similares y así de paso que comemos y tal pues promocionamos mi vino y ese bonito rincón de la geografía, pero hay que organizarlo bien porque ya me ha escrito más abajo nuestro amigo Feliz de Valois declinando la invitación por tener otros compromisos sociales pero no os preocupéis, ya le convenceremos.

  34. martnelli

    Estimado Mario, una de las pocas cosas buenas que me ha impresionado en este último año, es haber conocido y escuchado mucho de su pensar a una persona como Mario Code, para mí hasta hace poco un desconocido personaje encausado por algo que no sabía muy bien. Esto ha hecho que este blog tuyo sea una de los alicientes mayores del dá que tengo: leerte y admirar tu convicción y la forma tan clara y educada de decirlo. Por ello te animo a que no decaigas en esta labor tan cívicamente formativa que haces en muchos de los españoles que te seguimos. Un abrazo

  35. juanlo

    Yo estoy muy cansado también. Si se aplica el recurso kinesiologico de los atractors sobre mi brazo, la máxima gradación que recibiría el terapeuta desde mi musculación sería la correspondiente al deseo de desaparición, de dilución absoluta de mi persona/máscara/biografía del ámbito de lo material.

    El cansancio refleja la imposibilidad de alcanzar un objetivo vital por un desgaste puntual o definitivo. Ese objetivo requiere de una ejecutoria enorme. El otro cansancio, el mio, revela una ausencia de objetivo alguno o la presencia de objetivos sanos. Mantener el nivel de odio es agotador.

    Solo me mueve la venganza y el deseo de aplicar el mal sobre ciertas personas. Cada día concibo la medicina del mal como un atractor o vórtice energético esencial en mi pseudo-vida.

    No me he dado cuenta de ningun sistema de votaciones. Leí una queja y lo conocí entonces. Me importa un pito lo que nadie opine sobre mi o mis ideas. Trabajo en un gremio que detesta todo lo que pienso y me encanta ser provocador cada día. Un odio proveniente de ciertas personas implica una reconstrucción del valor de mi pseudoexistencia. Producir asco en un miserable es el indicativo mejor que puede dotar de un minimo sentido a este vagar en esta mierda-materia.

    Eso no evita que el cansancio por desafección, tan propio del budismo, tambien sea insoportable. Lo llaman la noche oscura del alma. Leopardi hablaba del desierto. Yo no puedo reproducir sin patetismo y asco lo que me viene a la mente.

  36. felix de valois

    Suelo ser bastante dáltonico para las cosas humanas,bueno para todas,así que esto de los colores me confunde bastante; siendo así que muchas veces,las más,no hay nada como distraerse con lo que fuere. Pero cuidado, si uno elige el cine, puede ser que el resultado no sea el apetecido; sentarse placidamente a ver «Amistades Peligrosas» puede entrañar efectos cansinos difíciles de digerir.
    Lo de los paseos suele estar bien; aunque a veces lo de las chinas,esas graciocillas piedrecitas que se cuelan en nuestras entendederas nos producen malestar. Es el problema que suelo tener por ser bajo:pienso a ras de suelo. Y huelo,¡huelo muchisimo¡ Así no hay quien piense bien.
    Que placer es hacer cuando no hay que hacer nada.
    Saludos a tod@s.

  37. JS

    Absolutamente de acuerdo, Mario. Nos entendemos con mirarnos. Es seguro la edad. Nos hace a todos menos pacientes porque la pedagogía aunque sea virtud de los maestros, y ese grado se alcanza con tiempo y tesón, alcanza su nivel de hartura con la persistencia. Y eso para ser finos, como bien dices, se resume en el cansancio. Yo, que no puedo negar mi afición a lo castizo, lo resumo en la frase de las margaritas….Claro que si al cansancio le sumas el ajetreo, peor nos lo ponemos porque en esto del trajín ni la crisis lo amortigua. En algunas profesiones lo exacerba. En lo que discrepamos -ya sabes de mi descreimiento cuasigenético-, es en lo de la atribución al ego de determinadas responsabilidades. Una cosa es no compartir lo del buenismo revestido de espiritualismo orientalista y quizá estar errado y otra bien diferente ser masoca. Y en eso del masoquismo me parece que tú y yo hemos dado muestras de no ser así como partidarios. Disfruta del «chan». Pero yo prefiero Coruña, ya sabes, el señoritismo. Carga pilas y prepárate que la semana viene cargada.

  38. LEMONZO

    despues de desayunar me he peleado con la paleta…hasta encontrar el color que para mi es el cansancio…..
    me sale con una mezcla de violeta ultramar y violeta de cobalta claro con un punto de negro humo…….
    pero ya se sabe:el color no es la cosa….el color es una mentira que nos puede ayudar a acercarnos a la verdad….
    y quiza el cansancio sea bueno….para no caer en la hiperactividad que no nos deja reflexionar,meditar…..
    en fin….
    feliz fin de semana

  39. LAREDO

    Cansancio, como no te va a producir cansancio la lectura del cruce de comentarios surgidos a raíz de la implantación del frustrado sistema de votación de comentarios por parte de los lectores. Supongo que parecido al que me estaba produciendo a mi el hecho de abundar sobre la superficie y no sobre la sustancia de las cuestiones que es para lo que existe este foro, se supone.

    Sólo hice un comentario, no quise hacer más, me parecía absolutamente inutil entrar en un debate de los que se calman con chupetes y azúcar. Ese comentario no iba dirigido a entrar en semejante debate sino más bien a revelar el negativo de una forma de pensar y plasmarlo en una foto fija, retrato de su autor. Con un valor relativo, eso sí, porque por una frase no se puede catalogar a una persona y malos días tenemos todos, así que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

    El hecho cierto que es que más que criticar el sistema de votaciones lo que se ha combatido ferozmente ha sido el que «voten negativamente mis comentarios sin fundamento». Me froto los ojos, pero sí, ha sido algo así. Yo ante esto debo decir varias cosas:

    1.- Quien va a ser la persona encargada de determinar quien vota con fundamento o sin él. Porque claro, parece que se exige por parte de algunos «fundamento» en la votación pero habrá que establecer un jurado que establezca que tiene fundamento y qué no.

    2.- El voto es voto por definición. No es restringible por su supuesta «calidad». Porque si alguien piensa así supongo que será partidario de aplicarlo también en las elecciones generales. Por tanto Zapatero o en su día Aznar pudieron no ser presidentes legítimos porque el voto que los eligió no tenía fundamento o tenía como interés «borrar» a otro candidato de la misma manera que parece ser que en este foro se prentedía borrar los comentarios de algunos. Entonces habrá que tutelar la democracia y que voten sólo las personas que determine el juez al que he hecho referencia en el párrafo primero.

    3.- No juguemos con cosas serias. Siempre existe la tendencia de llamarlo amor cuando queremos decir sexo. Aquí los comentarios votados negativamente no eran censurados, eran ocultados. Con un simple click en el link que figuraba en inglés podías ver dichos comentarios. Por tanto lo que parece ser que irritaba no era la censura, que no existía, sino que se hiciera pública la valoración negativa a lo que se afirmaba con o sin fundamento. Creo que ,en efecto, en muchos casos sin fundamento porque los comentarios votados negativamente eran casi todos de las mismas personas y se votaron todos ellos muy deprisa. ¿y?
    ¿No se abuchea e insulta a Aznar a Zapatero al Rey o a Mario Conde sin fundamento alguno?. Parece que lo soportan con una evidente naturalidad, puesto que es imposible para una persona, por muy poderosa que sea, controlar el mundo y la opinión de los demás. Muchas veces la furia irracional se plasma en insultos y descalificaciones gratuitas.

    4.- Se llega incluso a solicitar que se publique quienes fueron las personas que emitieron el voto reiterado y persistente que provocaron la ocultación de los comentarios de marras. Y es curioso que quien lo pida sea alguien a quien de forma reiterada, siempre que se ha debatido el asunto de escribir en el foro con el nombre auténtico, ha defendido la intervención con nick y la no necesidad de que se conozca la identidad real del comentarista. Cosas de penetrar en el territorio de lo conveniente y no en el de la coherencia.

    Por cierto, mi comentario favorable a la implantación del sistema de votaciones, que terminaba en tono jocoso, mereció dos (causalmente dos) votos negativos, sin fundamento por supuesto, así que nunca debieron ser puestos en mi debe ;). Eso sí, las carcajadas cuando los ví fueron sonoras, y es que ya se sabe que en derecho internacional público el principio de reciprocidad tiene importante valor.

    5.- Por último y para terminar, lo que sí me parece de importancia capital es que la implantación del sistema de voto ha puesto de manifiesto algo peligroso para el foro: Los debates en alguna ocasión no son de ideas sino de personas. Esto es lo que ha pasado con los comentarios ocultados. Quien ha votado compulsivamente esos comentarios no está haciendo una valoración de las ideas que contienen sino que está votando y valorando negativamente la identidad personal o el carácter de dicha persona o un enfrentamiento anterior, que nubla la razón e impide reconocer la verdad en el otro por causa de cuestiones previas.

    Y esto es lo que detecto también cuando la hostilidad contra los comentarios de determinadas personas, supuestamente reaccionarias, desaparece por arte de magia y comienza una fase de balsa de aceite con la casi constante aprobación de los comentarios del mismo sujeto con casi las mismas ideas. Ver para creer.

    Y no escribo más sobre esto. Aquí termina todo. Consideraba que era necesario dar mi opinión pero este asunto tan poco relevante aquí debe morir. Es mejor dedicar esfuerzo a debatir ideas que a los chupetes con azúcar. Así que Mario y resto de artículistas y comentarias sin excepción, aquí os espero para debatir sobre ideas sin límites que no sean otros que los de la buena educación y el respeto. A partir del miércoles comenzaré a tener más tiempo disponible y espero que éste sea el lugar en el que más se note.

    Buen fin de semana tengais todos.

  40. Sotomayor

    Don Mario, entre otras cosas habla Vd. de cansancio … pero si Ud es capaz de llevar -lease gestionar- el Corte Inglés sin papeles!!!

    Un abrazo.

  41. Westmoreland

    Pues, para el cansancio, e incluso el hastío subsiguiente al cansancio, nada como una buena hamaca o poltrona de guisa semejante para hacer el koala o el haragán, una cervecita bien fresca y un pitillito al aire libre (o dos, o tres…), sin prisas, dejando que el mundo siga girando, olvidando el ajetreo diario y lo intempestivo que se ha vuelto eso del móvil, permitiendo que se nos evaporen las tensiones acumuladas como por arte de magia, procurando pasar incluso de uno mismo al máximo y contentándonos con mirar las formas de las nubes, que a veces, son bien curiosas.

    Sí, ya se que fumar es malo, o eso dicen ahora las «autoridades sanitarias» (que nadie sabe muy bien qué es eso), pero bueno, últimamente se ha vuelto hasta un acto patriótico, si consideramos que el impuesto sobre las labores del tabaco ayudará a las mitigadas arcas del tesoro público, tan esquilmado en inútiles y dudosamente eficientes planes E. Un pitillito más o menos, no creo que sea tan nocivo, y además, al aire libre de momento es legal. Mañana ya veremos si esto no cambia, con la ocurrencia de turno o con la nueva cortina de humo de la semana.

    Hasta Newton sacó interesantes conclusiones medio adormilado, según dicen las crónicas, cuando en medio de una siesta o del amodorramiento inevitable de una tarde estival, dicen que le cayó una manzana (supuestamente roja, por aquello de la belleza cromática de la escena) en el cogote.
    A veces, qué saludable es dejar el cerebro en punto muerto, cómo se agradece luego.

    La verdad es que ese viejo remedio «cherokee» al que me he referido, el tumbing descarado en su modalidad olímpica (que seguro que es más bien de los indios pueblo, más propensos al mobiliario como civilización), suele funcionar bastante bien, seguramente mejor que esas pastillitas de «kele-dén», porque meterse química en el cuerpo, puede ser peligroso y da cierta aprensión, por eso de los efectos secundarios y los daños colaterales que no se han descrito suficientemente en el prospecto del fármaco de marras, como bien sabe nuestro buen amigo el «doc».

    Luego a otra cosa mariposa, sin acritud y caminando siempre por la sombra, que ya va calentando el solete por España, incluso por el noroeste.
    Como decía Arsenio Iglesias, «home non todo vai ser o fútbol». Futbol y cualquier otra cosa, las fijaciones son malas consejeras.
    Pues eso, que esta casa tiene un patio excelente para compartir y jugar todos con la misma pelota, no para llevarnos el escatergoris a casa: Por mi parte, se puede aceptar pulpo como animal de compañía sin gran problema, es más divertido así y de paso nos echamos unas risas que son de agradecer en medio de las convulsiones de la sociedad que vivimos.
    El caso es descansar del cansancio para volver siempre con las pilas bien recargadas y seguir disfrutando del patio y de la pelota todos juntos, en buena lid.
    Lo de menos es el tanteador y los puntos cosechados, que no tienen mayor importancia que el que le queramos dar, y yo creo, sinceramente, que no la tienen, sobre todo si ignoramos el marcador.
    Mejor disfrutar del partido por el simple hecho de poder jugar libres y tranquilos, sin presiones de ninguna clase, que es como el juego resulta todo un deleite en sí mismo.

    Buen fin de semana a todos y buen descanso, sin duda, bien merecido.

  42. Aguamarina

    pata mi el color del cansancio es del color de la tierra.La tierra madre,la tierra regazo en el que buscamos refugio cuando no encontramos aliento dentro de nsootros.
    La tierra sabia,que contempló tantas lunas,noches,dias,llantos,risas,descansos,vigilias,sosiegos,temores.Lucha,calma,gozo,tormento.
    Nuestra almma se tiñe de ocres cuando el cansancio nos empuja al abandono,y ese color tierra nos recuerda que a una estación sigure otra estación,otra que al morir de un dia sigue otro amanecer.
    Y para mi el cansancio se acuna entre los ocres de tierra,respirando sus lluvia,inspirando su aliento.
    El color de la tierra nos rodea cuando sentimos que necesitamos hacer un alto en el vuelo.Y recordando que solo somos polvo,nos aligeramos de nuevo.

    1. Aguamarina

      @Aguamarina, Pido disculpas por el desorden con que escribí mi comentario.Me olvidé las gafas y estaba escribiendo desde ordenador minúsculo.
      Añadiré que,Sr Conde siento que haya escrito desde el cansancio,pero su artículo ha dejado un semblante suyo muy humano,y el contenido que hace referencias al libro que menciona ha dejado una buenas lecciones.Queda su generosidad,que le ha hecho, a pesar del cansancio,y por su continua auto exigencia ,dejarnos lo mejor que ha podido encontrar .La foto,tan cercana como el comentario.Sus ojos como deslumbrados y llenos de curiosidad por una luz lejana…Me encantó.Muchas gracias.

  43. alf-iris

    ¿Cuál es el color del cansancio?
    No he podido dejar de dar vueltas a la cuestión desde mi último comentario.
    Y a tal efecto he intentado ayudarle bajando y subiendo varias veces (7) por las escaleras cargado con un televisor de los de antes y el saco de pienso recién comprado del perro –conste que vivo en un séptimo- después he realizado 326 flexiones con el perro recién comido y el saco de pienso de 20 kg en la espalda, y cuando ya no podía más he ido corriendo al espejo para comprobar que color tenía y yo creo que muy blanco. Pálido, esa es la respuesta.
    Espero haberte ayudado, ahora necesito redbull y descansar un poco.
    Por cierto Maytreya, Manolo y quién lo desee también están invitados a los garbanzos con congrio, solo tienen que decirle a Manolo cuantos van a ser, (hasta 2 por blogger) la fecha la facilitaremos más adelante.

    1. felix de valois

      @alf-iris, Mire vd. voy a declinar amablemente su gentil invitacion pero viendo como analiza los colores propios ni me imagino que hará con los congrios ajenos. Con solo pensar que le tenga que subir los garbanzos al septimo se me va el apetito.
      Sinceramente,esperaré pacientemente a los comentarios que vds. hagan del ágape.
      Otra vez será.
      Saludos cordiales. Y gracias por el tono,es de agradecer.

      1. alf-iris

        @felix de valois,

        Ahora mismo no se me ocurre nada para convencerle porque tengo que marcharme por razones de fútbol (Zaragoza 2 – Real Madrid 1) y conste que no soy futbolero pero…
        Únicamente puntualizar que la comida que estamos preparando no será en el séptimo de mi casa sino en la agradable bodega de un pueblecico cercano al Monasterio de Piedra.
        Además a esta hora -probablemente recién almorzados- no es aconsejable hablar de garbanzos, tiempo habrá de convencerle.
        Un saludo.

        1. alf-iris

          24 abril 2010 – 17:45 pm (hora española)

          Como pueden ustedes comprobar por mi pronóstico de arriba, ha habido un error en el servidor de este foro, yo había puesto Zaragoza 1 – Real Madrid 2, sin embargo figura justo al revés.
          Ruego lo rectifiquen (no funciona esta opción) antes de que concluya el partido y espero que esta anotación no influya en los resultados de la liga.
          Este Manolo siempre tan bromista.
          Un saludo

    2. Maytreya

      @alf-iris, Muchas gracias por la invitación estimado Alf-Iris, será un placer conocerte en persona ya que tu sentido del humor me hace pasar muy buenos ratos aquí. Tienes mala suerte conmigo, porque yo soy de ese tipo de personas que cuando les invitan, van. Así que ya estoy encargando el GPS porque no se donde esta ese pueblo.

      P.D. La semana pasada vi al Roldan por la calle, no se ha fugao.

  44. DOÑAJIMENA

    «Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria»

    Jiddu Krishnamurti

    Me apena leer lo del cansancio de Mario, y más aún pensar que de algún modo he podido contribuir a ese sentimiento. Si lo he hecho, que soy consciente de que puede ser que sí, le pido unicamete a él sinceras disculpas.
    Mi actitud es derivada precisamente de lo mismo, del cansancio que supone deglutir cada día el dolor que conlleva leer el ataque a aquellos que aprecias. Y como yo no he evolucionado de la misma forma que Mario, ni he aprendido a reaccionar como él, ojala algún día llegara a aproximarme, pues no desde la ira, sino desde la honda pena creada por la injusticia en el trato a los que sientes «algo» tuyo, surgen las duras palabras emitidas.
    Ojalá de estos lodos, salgamos reforzados, aprendidos y humildes, todos.

    1. Meizoso

      @DOÑAJIMENA,
      Recuerdo Doñajimena, muchas puertas en las que he golpeado con mi mejor imagen, he saludado con mi mejor sonrisa… Y a cambio he recibido una mala contestacion, un portazo… O una invitacion a que me fuera de ese bloque.

      La calle es una selva que te ayuda a desarrollar tu autocontrol, yo consigo canalizar la rabia del momento y transformarla en pena. Entendi que una persona que tiene intencion de herir, que no es sana,
      que es dañina, es necesariamente infeliz. Es dificil perdonar, es dificil no caer en la trampa de la violencia porque como nos recordo Mario en la conferencia de la paz en Madrid el hombre es violento por naturaleza. Pero es solo cuesiton de proponerselo el canalizar cada vez mejor esos sentimientos y frenar la ira con paz.

      Gracias por leerme y por tus consejos.

      Un abraciño.

      1. Fernando Santos

        @Meizoso,

        Estimado Paisano, Meizoso :

        Sabias palabras, grandes consejos.

        Un fuerte abrazo.- F.S.

  45. rosario

    Sr.Mario, le quiero decir que le voy a echar una pequeña bronca y es que por su culpa, hoy cuando volví de hacer unas pequeñas compras de esas de: cosméticos, algo de ropa, etc. que hace que el ánimo se distraiga un poco, y llego a casa, entro en el foro y veo que hay un artículo suyo, (pues el viernes no tuvimos– también tiene derecho a descansar–) me llevo una agradable sorpresa, pero a medida que iba leyendo, mi alegría se iba tornando tristeza, y es que he encontrado un Mario Conde que nunca lo había visto así, ya se que es un ser humano y como tal, tenemos días a veces un poco triste, pero como da la casualidad que es Vd una de esas personas que producen en mí el efecto de quitarme esos días malos, pues por eso hoy ese desánimo que percibo de sus –palabras- me ha resultado chocante. En definitiva, no me gusta nada verlo así, pues gracias a Vd y a su foro, tengo como una especie de ventana al mundo, al comportamiento humano, valores, conocimientos, datos, autores, libros muy interesantes, etc, que me han enriquecido.

    Es cierto, lo que he leído en alguno de los comentarios, que es Vd una persona que expone sus ideas propias o bien opiniones respecto de otras, pero siempre haciendo uso de la libertad de expresión, sin faltar el respeto. Siendo en todo momento respetuoso, como son las personas que tienen ARGUMENTOS.

    La foto me encantó, esa abuela cariñosísima, (me recordaba a mi abuela materna, aunque mis dos abuelas ya murieron) y ese niño en brazos, tan bien agarrado por su abuela con esos ojazos negros preciosos, que aún posee, de ahí puede ser que lo insulten tanto, —es broma-.
    Es cierto que el que insulta se retrata a sí mismo. Sin embargo a mi que percibo día a día como hay personas –desgraciadamente creo que bastantes—que se relacionan con las demás manifestando su mal humor, sin consideración alguna, cuando me tropiezo con ellas, cuando tengo que tratarlas inevitablemente, reconozco que a pesar de que tengo una forma de ser predispuesta a tener buenas maneras con todo el mundo, en esos casos, termino algo afectada. Los insultos, las descalificaciones es una cosa que últimamente tengo menos recursos para combatir o para ser inmune. Quizá sea porque hace unos meses que he tenido la falta de mi madre.
    Al Sr. Manolo Franco, enhorabuena por toda labor y muy bueno lo de la píldora, se la deberían recetar a todos los que descalifican porque no tienen ninguna cualidad, ni capacidad, de la puedan hablar, están totalmente vacíos.
    Estoy a favor de la valoración de los comentarios.
    Sr. Mario, volviendo de nuevo a la imagen familiar de la foto, que de forma tan generosa nos muestra, esa foto por ejemplo, demuestra una infancia en la que no le faltó el cariño – como dice la canción –verdadero-, seguro que los envidiosos/as que insultan probablemente no tendrá una foto como esa para enseñarla al mundo y mostrar que tal fueron sus primeros años. Le voy a dejar una frase célebre –a modo de refrán- aunque no procede de España sino de la filosofía oriental y es la siguiente: “SOLO SE TIRAN PIEDRAS A LOS ARBOLES CARGADOS DE FRUTOS”. Confucio año 551 a.C.
    Muchos ánimos y ya verá que en cuanto descanse, desaparecerá esa sensación de desánimo que ahora siente. Muchas gracias y Saludos.

    1. Charo

      @rosario,

      Hola tocaya.

      Muy bonito eso de que «solo se tiran piedras a los árboles cargados de frutos», ya lo conocía y es cierto. En el fondo debemos sentir pena por esas personas que vierten su veneno y su ira sobre otros, está claro que se trata de pobre gente que utiliza de sparring a lo que más brilla y que envidian, seguramente desde el anonimato, supongo que es la forma de descargar su basura porque con su jefe no se atreven.

      Un abrazo

  46. mariaserbal

    Hace tiempo que sólo leo los artículos y comentarios en el blog.

    No he puesto nunca ninguna puntuación porque a todos os pondría un 10. Cada uno me enseñais algo y eso es muy de agradecer.

    Son estos enfrentamientos los que hicieron distanciarme, aprender y no opinar, y con la distancia, que voluntariamente he puesto, os digo que, en mi opinión, el foro es un lugar de aprendizaje estupendo, interesantes temas tratados, plumas muy buenas para exponerlos y miembros muy interesantes para analizarlos.

    Por qué no intentamos compartir y aprender, dialogar y no discutir.

    Gracias a todos por dejarme seguir aprendiendo con y de vosotros

    Mario muy buena la foto

    1. Charo

      @mariaserbal,

      Que bien dices mariasebal, compartir, aprender, dialogar, y discutir no está mal, pero con educación, sin faltar al prójimo. La discusión que deja de ser un enfrentamiento de opiniones y empieza a ser un derroche de insultos y descalificaciones, eso ya no es discutir, eso es otra cosa.

      Un abrazo

  47. MORITO

    El cansancio físico tiene fácil solución, ya que los efectos de acoplarse en una buena cama suelen ser inmediatos.
    Otra cosa es el cansancio del alma, que por su perfil etéreo se hace muy difícil de analizar.
    A Mario le han sucedido tantas cosas en la vida que podría afirmarse que ya ha vivido cuatro vidas, pero resumidas en una sola y ésa experiencia, por muy grande que se tenga el corazón, puede llegar a producir ése cansancio del que habla.
    Desde la humildad de mi conocimiento me atrevería a recomendarle el uso de la siguiente frase:
    Concédeme Señor fuerza para cambiar las cosas que puedo, serenidad para aceptar las que no puedo cambiar y sabiduría para distinguir las unas de las otras.
    Mi opinión es que Mario es una bellísima persona, a la que la inmensa mayoría de los componentes de este foro le dispensamos un afecto muy especial y mi deseo no es otro que el que sienta el calor del cariño y el apoyo que merece, especialmente en momentos en los que se encuentre cansado.
    Un abrazo fuerte Mario.

  48. joanlop

    No dudo que exponer las ideas citando autores, por ejemplo Ortega y Gasset, y nos referimos a la «masa» para tratar de qué color es el cansancio, pues uno lee a Socrates-que lo hago- y piensa que el ego, en el artículo se habla de desprender de el, pero a vecs escribir se torna un ejercicio, que no discuto su mérito el apoyar con citas,demasiado depurado para la conexión con el otro en este momento-

    Que no se comulga con la extrema derecha es algo que al menos en el creador del Foro y en otros SALTA A LA VISTA.

    Y habiendo leido algunos comentarios en esta habitación voy a registrarme en el foro d economia por si puedo hacer una labor de réplica sin que por ello tenga que ocultar que voy a eso, a oner argumentos para decir qué es eso de que jna persona tenga vivir con el rol dominante de actos pasados, mejor dicho que algunos pretendan estigmatizar porque sí sin tener un mínimo de argumentación voy a Interconomía y luegos os cuento.

    1. joanlop

      @joanlop, peodón por las faltas donde dice jna quiere decir una y donde dice oner quiere decir poner,evidentemente.
      Gracias-

Los comentarios están cerrados