¿Por qué se incrementó la tasa del ahorro de las familias? (MJ Mochales)

Cuando escuché la noticia del incremento de la tasa del ahorro respecto de la renta disponible de las familias, me generó una grata sorpresa, pero a la vez perplejidad. El ahorro siempre es un indicador positivo y de estabilidad en las economías. Pero… ¿cómo es posible que en una situación de recesión económica como la actual y con una tasa de desempleo creciente las familias ahorren? En un primer momento pensé, pues claro, se trata de una “tasa”, si la renta disponible baja, y el ahorro se mantiene, la tasa aumenta, con lo cual no sería un dato positivo como se exponía. Pero no. Localizo los datos del cuarto trimestre 2008 y cuarto trimestre 2009, y me encuentro con una tasa de ahorro neto respectivamente de 31.277M€ y 34.595M€, es decir, el aumento del ahorro de las familias se produjo también en términos absolutos. La renta disponible también aumentó aunque en menor proporción. Transcribo el porqué del incremento de la Renta Disponible de las familias según nota de prensa del INE: “Este resultado tiene su origen en el aumento del 41,8% del saldo de rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) recibidas -como consecuencia de la mayor disminución de las rentas pagadas (54,3%) que de las percibidas (5,3%)- que compensa la disminución del saldo de rentas primarias (0,9%), debido tanto al descenso del excedente de explotación y renta mixta como de la remuneración de los asalariados (2,1% y 2,6%, respectivamente).

A su vez, la renta disponible de los hogares se ve afectada por un volumen de prestaciones sociales recibidas por los hogares notablemente mayor que el de cotizaciones sociales pagadas (las primeras crecen al 6,9% y las segundas al 0,1%). Finalmente, los impuestos sobre la renta, patrimonio, etc., pagados por los hogares disminuyen un 8,4% en este trimestre.”

Entonces aquí hay algo que no me encaja, y explico a continuación mi razonamiento sobre dicho incremento, y valoremos entonces si se trata de un dato positivo o negativo para nuestra economía.

Según cifras de Eurostar, España es el país más desigual de la UE, ya que existe un enorme poder económico y político que ha marcado la tendencia de dichas desigualdades. Uno de cado cuatro españoles vive en la pobreza. Desigualdades puestas de manifiesto a través del informe sobre “Exclusión y desarrollo social en España” elaborado por Cáritas y la Fundación Foessa en octubre de 2008, y que actualmente aseguran que la situación se acrecentará en el 2010. Las diferencias entre el 20% de la población más pobre y el 20% de la población más rica son cada vez más y más altas.

Argumento entonces, que el incremento de la tasa de ahorro de las familias se debe precisamente al incremento de la distribución desigual de la renta, por dos cauces:

1.- Las familias pobres destinan más renta al ahorro, ya que la mayor parte de su renta disponible se ha de destinar a la amortización de la compra de su vivienda, y esto cada vez representa esta un porcentaje más alto de su renta disponible. El consumo se reduce aquí porque no hay renta para consumir más, necesiten o no.

2.- La familias con más ingresos, ya con el consumo cubierto, y cada vez con más renta disponible en sus manos, destinan la parte marginal de renta que ahora es muchísimo más importante, al ahorro. Doblemente porque tienen más renta para ahorrar y porque ese incremento de renta marginal no se destina a la inversión empresarial debido a la mala situación económica.

Entonces, el incremento del ahorro de las familias viene del aumento del excedente de renta de las familias con mayor poder adquisitivo, en detrimento del consumo que no pueden hacer las familias con menores rentas, en la mayoría de los casos absolutamente empobrecidas.

Por otro lado, estas desigualdades de renta disponible de las familias aumentará aún más la pobreza del país, ya que la recaudación por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas será inferior al verse incrementada la proporción de rentas declaradas en este impuesto de rentas del capital, que son rentas gravadas a unos tipos inferiores que las rentas del trabajo. Actualmente, los tipos impositivos que se aplican a las rentas del trabajo son superiores a los tipos impositivos que se aplican a las rentas del capital.

Entre todo esto, hay que decir que una serie de personas no solo no han sufrido las consecuencias de la crisis, si no que por el contrario se están viendo beneficiadas por ella. Los Funcionarios, por ejemplo. Pueden comprar más barato y entonces ahorrar más. Se produce en definitiva un trasvase del no consumo de algunos para el ahorro de otros, consecuencia de esa espiral negativa en la que nuestra economía está inmersa y que se nos presenta de forma recurrente en todos los temas que tratamos.

¿Y qué harán los bancos con el incremento de esas disponibilidades líquidas adicionales consecuencia del incremento del ahorro? ¿Concederá préstamos con mayor facilidad y revertirá dicho incremento del ahorro en nuestra economía? ¿Invertirán en empresa en España que se traduzca en reactivación del Sistema? O por el contrario, y lo que es más de esperar, ¿invertirán en empresas en el extranjero o llevará sus fondos a países más ricos o incluso a paraísos fiscales que les garanticen la rentabilidad sin riesgo?

Paradojas del destino que hace se vean más beneficiados los sectores que más han colaborado al desencadenamiento de la crisis.

Por todo ello disiento totalmente de lo dicho en los medios de comunicación donde se asevera que el incremento de la tasa ahorro de las familias sea exclusivamente el resultado del factor miedo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
¿Por qué se incrementó la tasa del ahorro de las familias? (MJ Mochales), 1.0 out of 10 based on 1 rating

59 pensamiento sobre “¿Por qué se incrementó la tasa del ahorro de las familias? (MJ Mochales)

  1. eugenio de la cruz silva

    Estima María José :

    Leyendo tu magnifico articulo recordé una observación personal que hice hace un par de años cuando visite Venezuela. Allí la inflación era galopante, la pobreza más que evidente, el cambio en el mercado negro era tan sencillo como parar por la calle a un señor y preguntarle, por aquel entonces me dieron 3000 bolívares por cada euro, hoy en dia creo que te dan el doble.

    Bueno eso en un país donde llenas el depósito de gasolina por 3000 bolívares o te coges un taxi en la calle y haces un viaje de 500 Km por 150.000 bolívares, esto es 50 euros.

    Pues visitando a un familiar, en Táchira, en la frontera con Colombia, me entero, pues su esposa tiene un concesionario de coches de una marca americana, que existe lista de espera para la compra de los coches, cuanto más caros mas lista.

    Pregunto si hay restricción a la importación, me dicen que no, que incluso los consiguen en Colombia, se trata simplemente de que hay exceso de demanda.

    Evidentemente en un país en ruina, sin crédito al consumo, el que demanda es el rico, el que tiene dinero o mejor dicho tiene ingresos. Así que pregunte a mi familiar ¿Pero cómo es posible que todos los ricos venezolanos se ponga de repente de acuerdo para comprar coches?

    Y su repuesta fue muy simple, no se trataba que los ricos compraran de repente coches, es que había nuevos ricos, los beneficiados por el poder, los llamados “chavistas” y eso lo primero que hacían era comprar coche, cuanto más caro mejor, que pagaban al contado.

    Y ahora te pregunto, no será que aquí está ocurriendo lo mismo y los beneficiados por el poder, son los que están ahora ahorrado, después de comprase pisos y coches.

    Un atento saludo.

  2. Fernando Santos

    Me resulta muy complejo poder discernir entre el ahorro y la necesidad de mantener un pequeño fondo, basado en la incertidumbre de un imprevisto que afrontar en la maltrecha economía familiar.

    Francamente, dudo que existan tantas prestaciones sociales sobre las familias sino más bien, carestías y serias dificultades con las que afrontar o subsistir, en algunos casos meramente textual, para poder llegar a fin de mes.

    Enrolados como estamos, en un afan de espiritu consumista, si urge un plan de sostenimiento por el control del gasto al margen de cubrir las necesidades básicas, en los hogares españoles, cuanto menos debería de ser una prioridad absoluta.

    El poder adquisitivo del funcionario con la crisis aunque sostenido es inestable y se halla mermado, pues se ha decidido su bajada y por ende, también se verá afectada su decisión por adquirir algún bien de consumo o establecer, a largo plazo, la contratación de algún producto financiero que rentabilice su decreciente salario.

    Mi incertidumbre es plena y mi desconfianza en el Sistema financiero total, ello no me permite optimismos ni confianzas inversoras ni acciones especulativas que incidan en una transmisión hacia el ahorro.

    El coste de vida es netamente superior pero no así la compensación retributiva que no permite no solo el ahorro sino a la previsión necesaria de un superavit familiar, cada vez más negativo y tendente hacia el pesimismo.- F.S.

  3. Merce

    Si estoy de acuerdo con lo se que apunta. A los que laboralmente no les ha afectado la crisis como funcionarios y otros, ahora mismo tiene mayor poder adquisitivo.
    Una gran parte de la población que teme su posición laboral aunque la mantiene, en este momento prefiere no gastar y si ahorrar «por si acaso» la gente tiene miedo. Solo un par de años atrás ese miedo aún no se había instalado del todo, se vivía prácticamente al día. La crisis cambio las prioridades y las previsiones. Ahorrar se ha convertido en algo necesario.
    Lo que si no estoy de acuerdo es con que se vean mas beneficiados los sectores que más han colaborado al desencadenamiento de la crisis. Además todo sector tiene y debe aprovechar su momento si de mercado hablamos. Fallaron muchas cosas a la vez. Los sectores que se beneficiaron en todo caso el mercado tuvo mucho que ver, colaboró y mucho en ello. Ahora nadie manda ahorrar y la gente decide ahorrar, pues antes invirtió en lo que quiso también porque así lo han decidido nadie obligo.

    Buen día

  4. Socrates

    Vuelve el modelo de banca franquista, aquella que fomentó el ahorro entre los impositores.

    Moraleja: La Transición nos vendió que vivir a crédito era muy democrático y los tontos y las tontas creyeron al tahur del Missisipi y a felipito tócame el pito.

    P. S.: La Caja Postal también existe, pero la CAM salió al parqué…

    1. Mario Conde

      @Socrates, No sabia que Franco ya vivía en la época de los Médicis…
      No hay banca franquista y no franquista. Hay banca y no banca, o banca y sucedáneos, si se prefiere. Lo que hemos vivido estos años, con el beneplácito de las derechas, los centros, las izquierdas y los mediopensionistas burócratas, ha sido una no banca basada en un irreal riqueza financiera, de un lado, y una especulación brutal de otro, adornado como guinda con la «creación de valor».

      1. Leonov

        @Mario Conde,
        Don Mario, yo creo que no ha sido posible «una especulación brutal» sin la existencia de esa banca sucedánea que ha multiplicado la riqueza financiera en la dirección marcada por el poder político, que no ha sido otra que el sobredimensionamiento del sector de la construcción con fines netamente lucrativos a título personal. Por tanto, considero que este brutal desequilibrio sectorial que vivimos es consecuencia de una errática administración de los canales financieros que, por lógica, juegan el papel de factor generador, acelerador y mantenedor de dichos desequilibrios sectoriales, canalizando recursos hacia un sector poco tecnológico en detrimento de los sectores de futuro, como es el caso del industrial tecnológico.
        Por tanto, opino que la especulación no es un factor generador de inestabilidad sino que es un factor mantenedor, una consecuencia de la existencia de esa «banca sucedánea» de la que usted habla.
        Un saludo a todos…

      2. Socrates

        @Mario Conde, No, vivía en la época de la Banca March… Sí había banca marchista y no marchista.

        P. S.: Al último pirata del Mediterráneo, ¿lo llamaron alguna vez advenedizo?

  5. Casilda

    No entiendo de macroeconomía pero yo me pregunto: ¿Por qué se permiten los paraísos fiscales? Países desarrollados que no están regidos por el mismo criterio económico que los demás.

      1. Kelly

        @Mario Conde, no entiendo muy bien a qué se refiere con el sistema progresivo de imposición sobre la renta. ´me lo podría aclarar por favor? gracias.

        1. mjm

          @Kelly, El IRPF, es un impuestos progresivo, es decir, que «no es proporcional». Proporcional, sería cualquier escala de renta gravada al mismo tipo e iría subiendo proporcionalmente. Progresivo, significa que una vez que ste situas en una escala de renta, se grava al tipo superior desde el primer euro al último.

        1. mjm

          @Kelly, Puede que no sea solidario, tienes razón…pero entonces también puede no ser solidario fomentar el turismo en mi país si se que voy a quitar turistas por ejemplo a italia.

          1. Kelly

            @mjm, No me refería a solidaridad o no. Sólo al hecho y sus consecuencias. Y a veces, el dinero emigra como lo hacen las personas, porque no hay perspectiva en el país de origen.

            Gracias por la aclaración sobre lo del impuesto progresivo.
            saludos cordiales,

  6. manuelymar

    O sea, básicamente, si yo me como un pollo y tu no te comes nada, las cifras oficiales dirán que nos hemos comido medio pollo cada uno, y extrapolando, la noticia que veremos en los titulares será:

    «Los españoles se comen medio pollo cada uno. Estamos mejorando porque antes solo se comían un cuarto. Quienes dicen que vamos de culo (con perdon), son unos antipatriotas».

    ¿Lo he entendido bien?

    1. Aloe

      @manuelymar, Hola¡¡ esto del pollo está muy bien, es como cuando te dicen : » Tienes un hijo y medio» . Eso si que me puede,.medio pollo todavía , pero medio hijoooooooo… 🙂 🙂

    2. Aguamarina

      @manuelymar, Muy entendible,si.Ya lo anunció el promotor de la «nouvelle cuisine»,si no se puede comer otra cosa,pues a comer liebre.Mira que nos lo estaba diciendo el muy patriota…

  7. es_María

    Sin olvidar la penalización que el Estado (o sea Zapatero) ejerce sobre el ahorro.

  8. FERNANDO

    Seguimos errando en los orígenes de la crisis. Ni los bancos, ni las empresa han sido los causantes de la misma sino sus medios de propagación. El origen hay que buscarlo en políticas expansionistas poco serias, que fomentaban el desarrollo con el objetivo único, no de crear riqueza y bienestar con estructuras duraderas, sino cubrir unos presupuestos irreales manejados por gobernantes necios, que les facilitaban el ofrecer a la masa social una sensación de riqueza instantánea que se traducía en apoyo electoral y durabilidad en las prebendas asociadas a sus cargos. El poder en manos de un inepto es más peligroso que una pistola cargada en manos de un niño.

  9. Meizoso

    Siempre os advierto prudencia antes de dar mi opinión porque sabeis que mi conocimiento económico es más que limitado… pero o meto mucho la pata… o es tan sencillo como que el euribor ha bajado y el que antes pagaba 1000€ de Hipoteca ahora paga 700€, que al no haber créditos nuevos se pagan menos intereses, qe el que vivia de alquiler por 700€ se ha ido a un piso de 450€.. y que estamos viviendo un cambio de dirección bancaria que está reformando la idea de la sociedad de vivir «bajo crédito». Ahora sólo queda decir, que a los bancos y a los ciudadanos les quiten lo bailao’.

  10. carlosrodmar

    Buenos días, y muchas gracias por ponernos este artículo como puente de plata para hablar de los problemas reales a los que se enfrenta nuestra economía, y que el gobierno trata de evitar con absoluto descaro.
    Pues bien, vaya por delante que una subida en la tasa de ahorro de las familias españolas o de cualquier país es un MAL dato, en el contexto que nos movemos.
    Independientemente de las causas que en el fondo pueden ser muchas, aunque vayan en la línea que usted comenta, el problema es importante.
    Partimos de la base que en una economía capitalista la raíz del crecimiento en que el dinero se mueva, es un círculo vicioso del que nos hemos salido pero resulta básico entenderlo, porque al final podemos señalar con el dedo a los que ahora parecen los culpables de la crisis, pero en el fondo la burbuja inmobiliaria nos ha beneficiado a todos aunque no hayamos hecho una sola promoción de viviendas.
    Baste recordar que un jefe de obra, personal de baja cuaificación, haciendo horas podía gganar entre 3000 y 4000 euros/mes.
    Y ese dinero que se ganaba, se gastaba en coches, comida, ropa, etc… todos esos sectores que ahora ver caer sus ingresos, y tienen que menguar para ajustarse a lo que hoy estamos viviendo.
    Si bien es cierto que cada país tiene una estructura del PIB distinta, lo que también es cierto es que todas las economías necesitan retroalimentarse con los ingresos que van creciendo en una época de crecimiento económico, dado que la diferencia de las economías emergentes y las desarrolladas, basicamente es que el crecimiento se acelera gracias al crédito.
    Pocos podrían comprar un coche si hubiera que pagarlo a tocateja, o una casa, etc…
    Por eso el parque móvil en Cuba es prácticamente el mismo que en la época de Batista.
    Ese es otro motivo que justifica el daño que produce a la economía de un país el dinero negro, porque es un dinero que se sale del circuíto y deja de generar ingresos por impuestos y normamente se va a otro país con lo que deja de colaborar en hacer frente a las deudas que se han contraído y que de forma indirecta han permitido generar ese beneficio.
    Por otro lado hoy se publica el dato de inflación 1,5% fenomenal porque así podemos comprar menos con el mismo dinero, y no tenemos pinta de ver crecer nuestros salarios para mantener el ritmo de consumo necesario para reactivar el crecimiento.
    Lo PEOR es que esto no acaba aquí, porque viene subidas de impuestos, menos renta disponible por tanto, y si Alemania y Francia despegan, subidas de los tipos de interés para finales de año, o primer trimestre del año que viene, momento en el que probablemente no hayamos salido del círculo vicioso de contracción en el que estamos.
    LO BUENO le quedan a ZP muchas letras detrás de la E para ponerle nombre a planes que cubran nuestro desempleo volviendo a asfaltar la misma calle que el año pasado o poniendole fuentes a alguna de las miles rotondas que tenemos en este país, también mejorara el uso del transporte público y el tráfico en las grandes ciudades, produciremos menos CO2.
    Con un poco de suerte y tiempo de ZP en el gobierno acabamos siendo todos funcionarios.
    Buenos días a todos.

    1. mjm

      @carlosrodmar, ¿Y como poner solución a ese mal de la economía sumergida- dinero negro, que parece va a ser creciente con la subida de impuestos a partir del 1 de julio?

      1. carlosrodmar

        @mjm, La verdad es que no lo sé, pero si se consiguiera de alguna forma meter nuevamente en ese circuito todo lo que hay fuera creo que daría para cubrir varis veces el déficit y la deuda con creces.
        De hecho si recuerdas los gobiernos occidentales han presionado ultimamente a aquellos países que tienen regímenes fiscales que funcionan como paraísos, precisamente para tratar de forzar que parte de ese capital vuelva.
        No sé a lo mejor ofrecer una amnistía fiscal a todos los que retornen ese dinero a cambio de que compraran deuda del estado, podía ser una alternativa práctica, porque realmente esos capitales están fuera sin haber pagado impuestos pero el tratamiento a que se les somete conlleva elvadísimas comisiones bancarias, se les paga bajísima o nula rentabilidad y en otros casos se invierten en productos con riesgo que al final no sé si les compensa tenerlo sin poder utilizarlo.
        Otra cosa es aquellos ingresos que proceden de actos delictivos que se saca porque aquí demostraría que se esta cometiendo alguna actividad sospechosa.
        Creo que habría que incentivar el retorno, quizás a cambio de mirar a otro lado, pero en estos momentos creo que hay que tomar medidas prácticas y que solucionen.
        Un saludo.
        Carlos.

        1. mjm

          @carlosrodmar, Me gusta carlos, eso es ser práctico que es lo que ahora nos hace falta…fíjate en el mensaje que acabo de dejar a casilda un poquito más arriba…

          Un saludo

          1. carlosrodmar

            @mjm, sí claro son los países más ricos de su entorno, Panamá sólo tiene de ingresos el canón del Canal y lo que cobre a las sociedades que se domicilian allí, como Dallawere en EEUU, que es un estado con un régimen fiscal que permite que la sociedad que esta domiciliada allí sólo tribute por los ingresos generados por la actividad dentro del propio estado por lo que todo lo que gane fuera queda libre de impuestos, o Suiza, que yo sepa sólo tienen pistas de esquí, chocolatey Bancos, o Andorra, etc…

  11. Pitigrilli

    Tras leer el comentario de la amiga María José,intentaré exponer mi opinión.

    No creo que el aumento inesperado del ahorro de las personas y familias en España,sea debido a una única causa.

    Mi intuición me dice, que en algunos casos; es debido a que hay cierto temor hacia un futuro incierto no solo a nivel nacional…también mundial. Esa misma intuición, me viene avisando de que la crisis actual, aún no ha dado sus últimos coletazos y hasta podría venir una recaída no anunciada, aunque por algunos expertos esperada.

    Otra causa puede estar motivada, a el lamentable espectáculo de las fusiones ordenadas por el Banco de España y apenas logradas. La guerra de pasivo, viene a confirmarme que el pez grande se quiere comer al chico. Los grandes tiburones americanos, expertos en deglutir empresas financieras en crisis-léase Alvarez & Marsal-, ya han aterrizado en nuestra piel de toro.

    Supongo que los dos grandes bancos españoles, andarán al quite y no querrán quedarse de brazos cruzados. Por ese motivo; me temo un posible finiquito de algunas cajas de ahorros o en su defecto, de una fusión obligada a precio de saldo.

    Transvase previsor, a la vez que bien remunerado, de pasivo de Cajas a Bancos?.Las declaraciones de algunos Presidentes de Cajas españolas en el día de ayer, me han dado mucho en que pensar.

    Desde mi pequeño rincón.

    1. felix de valois

      @Pitigrilli, Caray señor piti, vaya antena. Y eso que todavía no habían salido las últimas cuentas de Caja Madrid conocidas hoy. Mas de una Caja en la órbita del PP está en estos momentos reuniendo su consejo de administración en plan urgente,jajaja.
      Que los dioses le conserven su fino criterio que su intuición va al ciento por ciento.
      Saludos cordiales.

      1. Pitigrilli

        @felix de valois, Estimado amigo de Valois: Mi antena Wifi es de segunda mano-uno carece de bienes materiales-, pero el que me la vendió me la garantizó.

        Por lo visto, mi antena y Vd. con su cascada mágica, intentamos captar mensajes presuntamente crípticos, pero que están a la vista de todos.

        P.D.: En secreto entre Vd. y yo…mi gata analiza los mensajes que capta mi antena Wifi, posteriormente los traduce y escribe . Yo solo intento adornarlos con música, para hacerlos agradables a mis posibles lectores.Trabajamos en equipo.

        Un abrazo en su Alma.

  12. Luna

    El otro día vino mi madre a casa toda preocupada, había visto en la TV a un matrimonio de jubilados con una pensión de 700 euros y que ahorraban 400 euros al mes.
    Parece mentira que te lo creas, le dije y si no que lo patenten.

    ¿Quién ahorra?
    Todo aquél que tiene cultura del ahorro y sobre todo el material necesario para hacerlo, o sea, los eurillos.

    La mayoría de la ciudadanía, en estos tiempos en los que lo que más abunda es la crisis, no ahorra porque es un lujo que no puede permitirse.

    Ahora personas que tienen un empleo seguro con un sueldo medio-alto, si quieren pueden puesto que ellos no están viviendo la crisis en sus ingresos.
    Otras personas que especulan con la situación de la crisis y que aprovechan para hacer su agosto mediante la palabra y la situación actual, también se están permitiendo ahorrar a costa de otros.
    Políticos corruptos, que parece ser que tanto abundan, no sólo ahorran sino que “invierten” para poder ahorrar aún más; luego salen y hablan de la tremenda crisis del país ¡qué descaro!

    Que hay personas que ahorran por miedo, desde luego, no es algo nuevo, sobre todo hay una generación que se pasa toda la vida ahorrando por ese miedo y ahora con más razón, pero claro tienen ese poco o mucho para hacerlo.
    Como vemos de todo hay en el huerto de la vida.
    Lo que no acabo de entender o ver claro es lo de que los funcionarios salen beneficiados de esta crisis.

    Seguramente nos quedaríamos sorprendidos, bueno a estas alturas y visto lo visto seguro que no, si tuviéramos los datos concretos de quienes son los que ahorran, de sus sueldos y de lo que ahorran cada mes.

    Saludos.

    1. Aguamarina

      @Luna, Las personas con sueldos y economía estable,(funcionarios entre otros)se benefician puesto que al no haber consumo,los precios de muchas cosas bajan y hay ofertas muy rentables que pueden aprovechar.Los que están mal estaran peor,los que están bien estarán mejor.

  13. Kelly

    Yo no creo que las familias pobres sean las que destinen más dinero al ahorro, pues si realmente tuvieran dinero para ahorrar por qué iban a llamarse pobres?

    Quizá una parte del ahorro proceda del mercado paralelo (diplomáticamente hablando)pues tampoco creo yo que las ayudas sociales sean tan altas como para permitir a alguien ahorrar.

    Otra cosa sería también un supuesto que yo me hago y es que si 4 ó 5 millones de personas han perdido sus trabajos, muchos de ellos habrán percibido eso sí, alguna indemnización, que pueden ahorrar mientras utilizan las prestaciones por desempleo para el gasto diario.

    Los políticos no creo que ahorren mucho, por lo menos en el país en el que viven. Eso sí, contribuyen al aumento del consumo con sus viajes, compras, coches, consumiciones, que por otra parte, se verán aumentados con el incremento del iva.

  14. Aguamarina

    Además de la realidad económica,en el pasado padecimos una mentalidad de consumismo excesivo y sin sentido,vivíamos demasiado alegremente.Los valores están cambiando por saturación y por necesidad.Lo necesario que antes se confundía con imagen,demostración de estatus,y alienación borreguil en pro de la marca de turno ,que machaconamente nos imponía la publicidad,marcaba un gran porcentaje de compras por impulso aún sin tener grandes recursos.Esto ha dado paso a otras consideraciones y otras necesidades e imposiciones morales.
    A parte de esto,las familias cuyos miembros trabajan con la espada de Damocles sobre sus cabezas,con el continuo miedo a perder su empleo,empresarios con negocios que tienen que cerrar…¿quien se atreve a gastar más de lo necesario?El futuro que para cualquier mente sensata que mire con realismo el horizonte,no es precisamente tranquilizador.Y lo prudente es prevenir y prepararse.
    Los que tiene seguridad económica y las espaldas cubiertas están en posición de aprovechar el rio revuelto y decrecido,eso si.La marea es aprovechable y mucho,para quienes están al margen de dramas humanos,presiones afixiantes,y toda clase de ahogos económicos.
    Lo que es indignante ,es que los políticos y sobre todos aquellos a los que el título les viene por su cara de tonto útil e inofensivo,cobren cifras insultantes.Es también indignante que en programas de Tv estén abonados delincuentes,parásitos,mamarrachos de toda índole ,precisamente en programas que son representados por amigos de quienes ,en nombre del progresismo nos intoxican y ofenden la sensibilidad más básica.Ayer decía un presentador de uno de estos programas,que es de los que la crisis la llevan con un buen paraguas forrado de sueldo muy sustancioso,que el pagaba muy a gusto sus impuestos para que las carreteras,y todo estuviera en condiciones.Y olía todo a tufillo propagandístico que luego confirmó,al aprovechar para decir que el votaría Psoe.
    Podía haber añadido que podría una vela a San ZP.
    El ciudadano medio,además de estar pasándolo muy mal,se siente desprotegido como ciudadano,como español,y en muchos casos asustado por lo que puede ser la utilización de sus impuestos.El ahorro es impuesto y preventivo otras veces.Si se ahorra no quiere decir que haya excedente en muchos casos,quizás algunas familias se estén privando de cosas necesarias,por la que pueda caer,además de la que está cayendo.

  15. Tata

    Quizás un sociólogo nos pueda decir cual es la realidad de todo esto porque las cifras y datos que nos «ofrecen» más que aclarar confunden y nos hacen nadar en un mar de cavilaciones.

    Existe el ahorro, existe la economía sumergida, existe el paro, existe la organización de los «contables y economistas» de las familias para llenar el plato y vestir el pie.

    ¿Cómo lo hacemos? Lo vamos haciendo.

  16. Jose Soler

    Gracias por tu artículo de hot mjm.

    Bueno, exclusivamente por el miedo no será, a lo mejor es que además de miedo, como bien dices, la opinión general es que no es buen momento para invertir, cuando al mismo tiempo todos dicen que hay que reactivar la economía, pero, ¿cómo se hace eso sin invertir?, porque por mucho que se ahorre, quien pueda hacerlo, de que nos va servir para la recuperación de la actividad sino se invierte?.

    Ese ahorro buscará, como bien dices, otros mercados mas seguros y rentables, justo lo que no tenemos, gracias a los numeritos que montamos y a la ausencia palmaria de mecanismos de reactivación acertados.

    Sería interesante proyectar esa tendencia con los números que barajabas el otro día sobre el endeudamiento para encontrar el punto y fecha aproximada de colapso definitivo de esa progresión, porque no puede terminar de otra forma que no sea colapsando, cuando las bajadas de precios, el incremento de la presión fiscal, el incremento del paro, y la bajada del consumo, desencadenen un nivel brutal de impagados.

    Y es que, la pregunta que después de leer tu artículo de hoy me viene a la cabeza es ¿cuanto tiempo le queda a este toro exhausto para doblar?…lo pregunto, mas que nada, porque no tenemos sobrero.

    Salu2

    1. mjm

      @Jose Soler, Gracias a ti Jose Soler que siempre estás en todo. Quizá, como prevés, sea necesario esa caída en picado para que el cambio profundo sea inevitable, un punto de inflexión a partir del cual todo sea «otra cosa». Entre tanto sigamos trabajando y pensando para tener capacidad de reacción en el momento preciso. Y me parece que ganas no nos faltan.

      Un saludo

      1. Jose Soler

        @mjm,

        Gracias mjm, pero me dejas con la pregunta en el aire,…de seguir como vamos, ¿cuanto tiempo nos queda hasta que tengamos que cambiranos de pais por cierre patronal general, o por falta de pasta?

        Supongo que me dirás que la pasta no se acaba nunca porque para evitar eso esta la deuda a largo, pero ¿nos van a estar prestando indefinidamente?.

        Muchas gracias por la ciencia y la sapiencia que nos regalas.

        Salu2

  17. Westmoreland

    Con el debido respeto a las expertas y expertos en esto de los dineros y del tinglado de la economía, y aún a riesgo de meter la patita hasta el fondo, las macrocifras dirán lo que sea, pero las cosas a ras de suelo, a pie de calle y en los estantes del Mercadona o del Carrefour no reflejan para nada lo que dicen las cifras «oficiales».
    Ni los precios de los artículos de primera necesidad (la base de cualquier cesta de la compra y el consumo fundamental) han bajado tanto como se insiste en decir ni los precios del resto de los bienes de consumo y de equipo han hecho lo mismo. Como mucho digamos que los precios se mantienen y, casi se conforma el españolito medio y el ama de casa de toda la vida.
    Yo siento disentir del magnífico artículo de mjm, pero la impresión de las personas en la calle es que los precios siguen altos(por cierto esto de la confianza del consumidor, es un dato estadístico que en Estados Unidos se toma como algo muy indicativo, ignoro por qué en España no es así, pues se intuye que la confianza es una premisa de buena parte de la demanda en sí misma).
    Y lo previsible es que la cosa de los precios vaya a más en España, con la anunciadísima subida porcentual de los tipos de IVA a aplicar y con los combustibles que cuando no suben por el alza del petróleo suben por Dios sabe qué otro pretexto, pero lo que es bajar, no baja, y eso que el tráfico de las nueve de la mañana de este año, es considerablemente menor en cualquier ciudad media, no entro en las grandes urbes, con un acusado descenso estadístico del tráfico de mercancías, al que nadie hace referencia normalmente.

    Sí han bajado los precios de las viviendas, sobre todo las de segunda mano, pero eso se debe sin duda a la necesidad de muchas familias de vender, incluso mal vender para afrontar sus deudas, lo cual suele llevar aparejada una situación social más que preocupante para estas sufridas unidades familiares, que en los ochenta aguantaron todo el tejido social, pero ahora están verdaderamente exhaustas de tanto esfuerzo sostenido y demasiado hipotecadas gracias a los caremelos ofrecidos irresponsablemente por la banca y por los poderes públicos que siempre han mirado para otro lado, por más que ahora se nos insista en la bondad de lo público frente a lo privado, como si al final existiese gran nitidez entre un problema privado y uno público, porque al final los problemas privados se hacen públicos, depende del tamaño, como casi siempre.

    No percibo en el asfalto que la gente ni los empresarios tengan confianza ni en la situación a corto ni a medio plazo, ni en sus gobernantes que realmente no han tomado medidas estructurales ni imaginativas, sino que se dedican a la mera cosmética económica, con tiritas y parches para contener una hemorragia en un gran vaso capilar. Yo creo que se ahorra por puro temor, incluso quienes podrían gastar algo más no lo hacen y eso no es por pura cicatería sino por miedo.
    Tal vez el sector público, con esto de la crisis brutal que tenemos encima, se acabe concienciando de que los euros que se ponen a su disposición salen del contribuyente y del excedente que debiera generar el mercado, pero que cada vez es más exiguo, aunque tampocon nos hagamos ilusiones: en esto de la economía como en esto de la política, el papel lo aguanta todo, y las cifras también son maquillables incluso relativas.
    En estas épocas la mejor política de ahorro es no estirar el pie más que la manta, lo de toda la vida.

    1. felix de valois

      @Westmoreland, A estas horas de la tarde me puedo permitir la licencia que su aportacion,brillante,me propone; esto es anunciarle que mi carrefour,el de toda la vida,ha recortado las patas de la estanteria; y yo allí si encuentro todo más bajo. Siempre he sido muy corto y esto lo agradezco.
      La inflacción anunciada hoy señala un pequeño repunte; repunte anunciado hace seis meses por el Gobierno; ¿sospechoso? Demasiado evidente. No aciertan ni una y clavan este y otros datos,fáciles por otra parte muy…ductiles. No sé…a veces soy demasiado desconfiado,jeje.
      saludos cordiales

      1. Westmoreland

        @felix de valois,
        Celebro por vos que el Carrefour se haya dignado a bajar algo realmente y que te sea útil el descenso de los estantes, porque en estos sitios lo de bajar, va por barrios y por partes, y el truco reside en la compensación de los productos estrellas con los productos con los que «pica» el personal, aquellos que uno no iba a comprar inicialmente, pero de paso que coges la leche esa de ignota procedencia según registro sanitario, pero que es de marca blanca e incluso comercializada como «leche de Galicia», pues nada, se te da por incorporar un paquete de croissants de golosa apariencia, pero de sabor decepcionante y que luego resulta que es algo más caro que en la panadería de la esquina. No te preocupes Monseiur de Valois, todos hemos picado alguna que otra vez, y seguimos sin aprender, seguimos «picando» en las grandes superficies de capital francés que se han hecho con el mercado hispano de la distribución. No importa, ahora todos somos «europeos» y claro, así todo es más digerible.
        Ya sabes lo que dice el refranero: desconfía y…….acertarás.
        Ten muy buena noche

  18. Aguamarina

    De acuerdo contigo.Además de que la desconfianza y el miedo a lo que pueda ocurrir con las pensiones,Seguridad Social…Las estadísticas son estadísticas.Los datos sólo números.

  19. felix de valois

    Si no es el miedo es algo muy parecido. Llamese temor,falta de expectativas futuras,carencia de empleo o fluctuación empresarial demasiado insegura. Los tiros los veo por ahí; y la sensacion resurgente es algo mas que las aportaciones periodísticas. En fin,es solo mi intuición;los datos son otra cosa y mas de una vez son reveladores.
    Saludos cordiales

  20. Eliseo de Bullón

    Ahorro porque no sé si me voy a quedar sin trabajo, y porque no sé si me van a subir la hipoteca.

  21. atati

    Enhorabuena amiga, aunque no entienda nada de economía has elaborado un artículo bastante comprensible para mis entendederas, lo cual se agradece. Lo que me parece increíble es que el gravamen de la renta por trabajo sea superior al de la renta del capital. ¿Hay una explicación a este despropósito desde mi punto de vista? No hay solución a estas maneras? Gracias amiga por tu artículo.

  22. be

    Yo estoy tan segura de que si hiciésemos una encuesta sobre ese porcentaje concreto de población que está ahorrando, les preguntásemos el porqué, contestaría el 99,9% “por miedo”, que creo sería capaz de apostar mi mano derecha.
    La inseguridad creo que es patente, así la percibimos todos y de esta coyuntura no se libra ni un español.
    Los únicos que gozan de seguridad en su puesto y en su salario son los funcionarios, el resto se encuentra en el aire o cuasi aire, hoy estás trabajando pero mañana no se sabe dónde puedes estar. Las cifras cantan por sí solas, así que ¿Quién es el guapo que afirma que el dato no va con él?
    Después están los empresarios, que este mes pueden pagar los salarios de sus trabajadores, pero si para el mes que viene las cuentas no salen más de uno pagará a los suyos y se quedará él “a verlas vir”, como se dice aquí en Galicia, es decir, sin cobrar su retribución mensual y rezando que para el mes que viene las cosas cambien y la mejora de liquidez le permita recibir a él también.
    Y eso en el mejor de los casos, que en el peor, cerrará su empresa quizá próximamente, cuando se vea en un buen aprieto porque un proveedor no le paga o le arrastra por su concurso de acreedores, o cuando recurra a su entidad financiera a pedir sos y le digan no antes de cruzar el umbral de la puerta de la sucursal,viéndose precipitadamente en la calle, sin negocio y sin prestación por desempleo. ¿Cuántas pymes al dia se siguen clausurando en este país?
    También están los ERES, que afectan a muchos trabajadores, ya sea viéndose suspendidos parcial o totalmente, en ambos casos, con merma considerable de sus ingresos, otro fantasma acechante más.
    Y no olvidemos las rebajas de sueldos, que están de moda últimamente, a veces impuestas por la fuerza, y otras muchas por solidaridad dentro de las compañías, todos somos testigos, lo estamos leyendo en la prensa, yo soy testigo directo de más de un caso.
    Por todo, pienso que el sentimiento generalizado pasa, irreductiblemente y por instinto de supervivencia, en concluir que mientras mi puesto y mi salario estén indemnes, lo más prudente es forjar un buen peto por las mal dadas que puedan venir…

    1. MichaelScruse

      @be, totalmente de acuerdo y por lo que pueda pasar dentro de 40 años, que no sabemos si nos podremos jubilar o seguiremos trabajando a los 70 añazos…

      Estan la situación complicada, hay que pasar el bache ahorrando por si es necesario…

      1. be

        @MichaelScruse,

        Pues tienes toda la razón, he olvidado el tema jubilación, otra preocupación grave, y lo que se nos quedará en el tintero…

        1. MichaelScruse

          @be, creo que aqui no se salva nadie… volveremos a los años 20 que se disfrutaba con una tortilla de patata… y buen vaso de vino de ese que nunca termina de pasar por la garganta…

          1. be

            @MichaelScruse,

            Pues sí, porque el empobrecimiento galopante que nos estamos echando encima, va a costar carros y carretas recuperarlo. No sé si llegaremos a los años 20, pero unos buenos 30-40 añitos si que vamos a retroceder, pongámonos en los 60-70 otra vez. Y eso siendo optimistas, jeee…

            1. MichaelScruse

              @be, bueno yo no lo viví, pero en los años 70 cuenta la leyenda que había mucha gente feliz y sonriente… yo me apunto, al final tanto trabajo no deja conciliar vida personal con profesional y asi no llegamos a ningún final digno, quizá tenga que explotar esto para volver a crear las cosas partiendo desde cero…

              Buenas noches letrada, según te citan en algún debate que mi memoria recuerda…

          2. be

            @MichaelScruse,

            Si al final tienes razón, pero la caída será dura y difícil, mucho, y eso lo tendremos que sufrir, en fin, que nunca choveu que non escampara, como decimos aquí…

    2. mjm

      @be, Estimada be, siempre muy certera en tus juicios. Y no te falta razón. Ese 99,90% del que hablas seguro que es un componente del ahorro de «todos» o al menos está en la mente. Pero te concreto. La Propensión marginal al consumo (PMC)es Consumo/Renta disponible. La propensión marginal al ahorro es = 1- PMC. La propensión marginal al ahorro (PMA) es cambio en ahorro debido a un determinado cambio en el ingreso, un aumento claro.(no puedo incluir estas fórmulas ni estos términos en los artículos, si no, no lo leería ni yo).

      Saludos, y muchísimas gracias por el comentario

      1. be

        @mjm,

        Muchas gracias a tí, querida mjm, por tus interesantes y depurados artículos.

        Pero verás, podría ser que esas variables tradicionales, en la crítica situación económica actual, conllevan una importante restricción del consumo supérfluo al que tanto estábamos habituados, en favor del ahorro, es decir, el miedo impulsaría a privarte de muchas cosas no necesarias con el objetivo de provisionarte de reservas de dinero que antes no considerabas importantes, pero ahora estimas vitales, ¿no crees que por ahí pueden ir los tiros?.

        Fíjate en un detalle, ¿Cuántos españoles vivían al dia antes de la crisis?, ¿tú crees que esos concretos españoles siguen esa dinámica en estos momentos? -(Conste que estamos hablando de los que tienen capacidad de ahorro, pero que antes de ahora no les dió la gana de ejercitarla dejándose llevar por la alegría consumista que los arrastraba)-, la respuesta, seguro que estás de acuerdo conmigo, es tajantemente no, por ahí creo humildemente yo que van los tiros…

  23. Miquel

    He leido atentaamente lo dicho y agradezco a todos su opinión. Concretamente esta es para mi la peor y con mucho, de todas las crisis que he vivido, financiera y economicamente hablando.
    Personalmente empece a coger el paraguas en julio 2007 cuando asesores y banqueros decían: No es muy alarmista?. Pues no, y gracias a ello no se han undido las naves.
    Insisto estamos inmersos en una gran tormenta mundial y española. Esta peor.
    Ahora nuestros bonos son llamados Los PIGS.
    Siglas de Portugal Irlanda Grecia y Spain.
    Hasta aqui hemos caido.
    POr que hemos llegado aqui?. Segun mi pobe opinión empezo con las subprimes, y demas productos de las eufemistas Bancas Privadas. Entonces, deduzco que ni los bancos ni los gobiernos -estos no han sabido tomar las medidas oportunas ni antes, ni durante la crisis en la que estamos inmersos- han hecho lo que debeían.
    Aun hay barcos,pero cada vez hay menos capitanes.
    Las empresas necesitan créditos y estos escasean por muchas razones. Por ejemplo el Frob que cae en Junio.
    En fin señoras y señores, agarrense donde puedan, cuiden bien sus empresas o sus trabajos,y si pueden ahorren algo, porque aun no se ha visto todo. Repito y es una opinión personal: Este final de 2010 aun será durillo.
    Me daría con el diente en un canto si empezaramos a salir de esta en un par o tres de años.

  24. Naciendo

    Si han ahorrado algo es por miedo.

    El miedo hace milagros, la memoria colectiva recuerda tiempos peores.

Los comentarios están cerrados