¿Torturas en el Supremo?. Demos las gracias por el acto de ayer

En algunas ocasiones preferirías no tener razón cuando formulas juicios acerca de la evolución de  los acontecimientos. Cuando lees las noticias relativas al acto de ayer convocado por Sindicatos y Jimenez Villarejo, con presencia de cargos en activo de la Administración Pública, en el que se acusa al Tribunal Supremo de complicidad en el delito de torturas por el mero y simple hecho de juzgar a Garzón, el estado de ánimo que semejante esperpento provoca va evolucionando a medida que los hechos fermentan en el interior.

No es extraño que el primer sentimiento sea un «ya lo decíamos en el foro, era evidente que lo que se libra es una batalla de poder singularmente orientada por el diario El País, en la que colaboran de modo gozoso o forzado todos aquellos cuyas productos mediáticos necesitan de sus páginas, de sus ondas, de su grupo multimedia para tener algún espacio en la sociedad. Perder esta batalla será un golpe demasiado duro, añadido a los terribles problemas financieros que ya acosan a Prisa y que, al decir de muchos analistas, cuestionan de modo serio su supervivencia como tal, al menos en su configuración actual». Eso pensaba, de esta manera escribí en varias ocasiones en el Foro, y ahora, lamentablemente, veo que por el poder son capaces de llegar lejos, muy lejos, demasiado lejos. Mas allá de lo que muchos ingenuos pensamos, pero es que el poder solo tiene una regla: la conservación a cualquier precio.

Como jurista, como abogado del Estado, el espectáculo produce pena. ¿Cómo recomendar a nadie que crea en eso que llaman el Ordenamiento Jurídico y la Independencia Judicial después del esperpento? Como habitante de este país, me produce sonrojo. Pero después de darle la dimensión  debida a ambos sentimientos, en el fondo lo sucedido es de agradecer. Primero, porque evidencia como funcionan los poderes mediáticos cuando de casos judiciales con repercusión política, (léase poder) se trata. De manera obscena han puesto sobre el tapete que en tales ocasiones la Ley no importa. Cuenta el poder y se llega hasta donde sea necesario. He sufrido un caso de acoso político/mediático/judicial y por ello mismo les agradezco que evidencien de semejante manera cuales son sus actitudes reales, las que se esconden detrás de frases tales como el respeto a la Ley, la independencia de los jueces y otras de genética similar que banalizan con sus conductas

Sabemos ahora como piensan algunos. Sabemos como actúan. Conocemos lo que son los sindicatos al tomar partido en un asunto que les es ajeno. ¿Acaso no tienen derecho a manifestarse los sindicatos sobre cualquier asunto público que o sea laboral?. ¿Acaso no son piezas de la sociedad civil?. Eso dirán otros.  Cuando las conductas manifiestan los pensamientos de fondo, sobran las palabras

Es un momento triste, sin duda, por la degradación de determinados valores esenciales para la convivencia. Pero es un buen día porque nos permiten, nos obligan  a entender la banalidad de muchas palabras pronunciadas por personas y entidades que se autocalifican de  independientes y defensores del estado de Derecho.

Lo de ayer ha sido una enseñanza de un valor nada despreciable.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

132 pensamiento sobre “¿Torturas en el Supremo?. Demos las gracias por el acto de ayer

  1. JS

    Creo de todas formas, Mario, que, a estas alturas, ya no se trata con las movilizaciones esperpénticas a las que estamos asistiendo de tratar de defender a Garzón y de influir en el Supremo. Quién así lo piense debe saber que con esos actos se consigue justo lo contrario. A mí me empieza a dar la impresión de que algún estratega del PSOE, consciente de los riesgos de la abstención en sus filas electorales que por la aplicación de la ley D,Hont se traduce en el segundo partido más votado en pérdida más que proporcional, ha decidido usar el caso Garzón y el franquismo como elemento de movilización de sus bases. Y como legitimación moral de la izquierda que haga olvidar los dislates gestores de la crisis y otros males gubernamentales.

    Vamos, que se trata al grito de que vienen los fachas y no pasarán de arroparse y unirse ante los pròximos acontecimientos electorales. Cualquier cosa ya que suceda en este país me temo que debe entenderse en clave electoral.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @JS, Absolutamente acertado, jesus. Pero no solo los estrategas de ese costado. Creo que disponemos de motivos suficientes para pensar del siguiente modo: a) en las tres querellas ellos -quienes sean- identifican motivos juridicos suficientes en un juicio de probabildiad para concluir en condena b) ante lo probablemente inevitable deciden reaccionar al modo y manera del pasado: politicemos lo cierto para que pierda perfiles de verdad. Conocen el valor de la induccion. c) saben que Garzon puede ser un muerto andante si es condenado. Prefieren una victima politica. De ese modo lo usan. Y Garzon se usa. Asi reviven el pasado y lo traen al presente con dimensión politica. Creen que muchos les seguirán si actúan de esta manera. Creen que muchos dejarán de lado otros desatinos. Es posible que tengan razón.
      No digo que esto sea así: Digo que sus conductas nos llevan a pensar de semejante manera.

      1. JS

        @Mario Conde,

        Ayer, al escuchar a Jiménez Villarejo, no pude por menos de acordarme de tí, Mario. Alguien, luego de ser testigo del sectarismo que inspiraba ayer sus palabras, pudo haberse sentido seguro con ocasión de su etapa al frente de la Fiscalía anticorrupción? Razonablemente sí sus conmilitones, exactamente en la misma medida de la segura inseguridad de sus adversarios. En el caso Banesto recuerdas que eludieron a los Fiscales naturales de la Audiencia Nacional y se lo encomendaron a otros? Sencillamente lamentable.

        Me voy a Barcelona. Os leo desde el Ave. Cuidad la finca que no está el patio para demasiadas confianzas.

      2. goldti

        @Mario Conde,
        Igual le vuelven a ofrecer otro puesto en la política al «muerto andante», e igual hasta lo acepta… por andante que no por muerto.

        Menuda tropa….

      3. Meizoso

        @Mario Conde,
        Quizá Sr Conde, la estrategia, ahora que ven con claridad su final como juez, sea crear un martir popular-político, que pueda sumarles votos.

        «Garzón, el maravilloso Juez que dejó de serlo por defender la dignidad de los muertos por la dictadura»

        Así lo venderán. Igual ganan 3 votos.

      4. Sergio Jr

        @Mario Conde,
        Totalmente de acuerdo y añado: fijaos la cantidad de veces que se empieza a oir la frase «que se juzgue a Garzón por ir contra el franquismo demuestra quien sigue mandando en España». Esta barbaridad es la consigna de la estrategia que tan bien describe JS.

      5. we

        @Mario Conde, ojito. Culpables los que utilizan estas burdas maniobras para continuar en el poder pero culpable tambien un pueblo crédulo, analfabeto y dispuesto a dejarse engañar ( una vez más ) por el mantra de esta gente.
        Si el pueblo que sabe que hay 5 millones de parados tiene el estómago de ver a los líderes sindicales en un acto donde se insulta a los jueces etc y no se echa a la calle a afear su conducta .. merece que lo engañen. Por bobos.

    2. Meizoso

      @JS,
      ¿Y no crees JS que el problema de «fondo» de todo esto es el camino que están siguiendo los partidos de autoinstitucionalizarse cada vez más?, hago muchas veces referencia a lo absurdo que se ve desde fuera cuando estás acostumbrado a desarrollar equipos de trabajo ver como los partidos políticos parecen cada vez más entes estáticos con fanáticos que los siguen a cualquier precio. Vaya, que alguna vez cuando escuchas a algún militante parece que ser del PSOE (por ejemplo) no es ser simpatizante del político que lo diriga en ese momento o de un ideal de gestión o gobierno, si no que es ago así como un… ¿sentimiento?. Un día os dije que si seguimos así algún día veremos un anuncio como el del Atlético de Madrid en el que el niño le pregunte al padre…. «Papá, por qué somos del PSOE?»

      Una de las consecuencias de esta «sectarización partidista» hace que cada líder entienda la reclamación de las malas actuaciones de uno de sus integrantes como un ataque al grupo. Y en vez de tomar decisiones y mostrar a la sociedad y sobretodo a su propio grupo lo que se puede y lo que no se puede hacer y crear así un equipo competente, porque éste siempre se va a definir por las decisiones que toma el líder.

      Esto ha ido creando una espiral en la que el fin, o el tocar suelo, es lo que estamos viendo, el esperpento.

      PS: Yo también salgo para Barcelona mañana, que tenemos reunión en el NH Rallye, a ver si sé llegar. Un abrazo.

    3. Jose Serrano

      @JS
      Estoy totalmente de acuerdo con usted Sr. JS, y me gustaría añadir, que cuando se suspenda a Garzón el denominado caso Faisán cambiará de manos, puede que si se tira de la manta, nos llevemos muchas sorpresas, o quizás no.
      Igualmente cambiará de manos, la investigación penal al PCTV y ANV, junto al caso Bateragune, por el que se encuentra procesado Arnaldo Otegi, todos estos cambios pueden afectar profundamente a las posibles estrategias que quiera llevar a cabo el PSOE.
      Un saludo

  2. Socrates

    La verdad es que, podría Vd. un día escribir acerca de esa entelequia denominada «Estado de Derecho». ¿Qué es eso?

    P. S.: ¿Conoce Vd. alguna institución o entidad independiente? ¿No le parece un modo de hablar vano?

    1. Meizoso

      @Socrates,
      Si me lo permites amigo… creo que el Derecho sólo funciona si se escribe sólo. Es el «Estado de» lo que ya por definición lo dirija, politiza y corroe.

    2. Magdala

      @Socrates, Por una vez,totalmente de acuerdo con Vd. Gracias por esa brevedad ininteligible en sus comentarios en la mayoría de los casos(siempre desde mi punto de vista),pero que dejan ese poso interrogante que me obliga a pensar sobre ello sin estar de acuerdo con Vd. la mayoría de las veces….es como esa nota discordante que se agradece…¿para que hablar del tema que nos ocupa? los demás se encargarán de hacerlo….
      Y ya sin ironías,sin conocerle y contraria a sus opiniones casi siempre ¡me gusta Vd.¡ ¡viva la diferencia¡….

      1. Socrates

        @Magdala, A mí me gusta destacar,
        más que, gustar…

        P. S.: El tema que nos ocupa es ocuparse del tema y no preocuparse por el que dirán… Me gusta que Vd. alimente mi ego (es un manantial que fluye y fluye sin cesar en el empeño de agardar).

  3. juanarmas

    “Mas allá de lo que muchos ingenuos pensamos, pero es que el poder solo tiene una regla: la conservación a cualquier precio”.

    Si las cosas son así, sólo resta trabajar en los receptores de ese mensaje, de ese juego; y como ha de ser una labor voluntaria, un querer darse cuenta -porque forzar la percepción de lo «no-ingenuo» sería también en parte manipulación, algo “forzado”, algo condicionado, algo sibilinamente impuesto- sólo resta que por acumulación de personas que intenten ver el desarrollo de las cosas desde una perspectiva menos implicada, llegue un momento en que la manipulación condicionada en lo emocional ya no nos active la ceguera del efecto. Años, décadas… milenios.


    Como bien sabes, con mayor conocimiento que la mayoría de nosotros, los distintos poderes, ante ausencia de poder, luchan por «lo nuestro».

      1. Iñigo Gomez Bilbao

        @juanarmas, No me cabe duda y es fruto de un sistema que tolera, incluso promueve, la fosilización sin alternativa. Por ahí tiene que haber cambios. Os recuerdo, saliéndome del tema como excepción, la utilidad del modelo de listas abiertas que los partidos españoles tanto temen.

  4. EOLO

    La pena es que «el gran publico» de este espectaculo, no perciba las mismas sensaciones, ¿como despertaremos entonces?
    El otro dia habia una pregunta, en el aire mas o menos ¿esta la sociedad lo suficiente «madura» para dar un paso adelante? ¿Por donde empezamos? Tiemblan las instituciones al completo … corrupcion, prevaricacion, salto de leyes … y aqui no pasa nada.

    EOLO
    uuuuuuffff

  5. Iñigo Gomez Bilbao

    La música con el tema Garzón me recuerda a otros tiempos no lejanos en los que algunos políticos ofendidos optaron por escabechar a alguien. En esta ocasión hay una diferencia y es que el perseguido cuenta con apoyos de los ruidosos y demagógicos sindicatos y algubos actores pancarteros (para lo que quieren)… Cuenta el Juez Garzón con apoyos gritones lo que, en efecto, presiona a quienes deban tomar decisiones.

    No sé si digo tonterías. Si es así os ruego que me disculpeis, pero os aseguro que no puedo evitar encontrar el paralelismo y la crucififión a la que está siendo mediáticamente sometido este Juez estrella.

    El espectáculo, tiene razón Mario, es esperpéntico pero quienes nos vemos con frecuencia con estos lamentables sindicatos entendemos la estrategia de movilización, presión y confusión en lo que son unos auténticos tristes maestros.

    Insisto en que no sé si me salgo del tiesto. Os pido disculpas.

    Un abrazo.

    1. Meizoso

      @Iñigo Gomez Bilbao,
      Hay otra diferencia Iñigo, con Garzón se está trabajando ARDUAMENTE para poder demostrar con claridad sus delitos para hacer frente a la presión política y mediática. En el caso del Sr Conde se saltaron hasta la presunción de inocencia y fue él el que tuvo que trabajar ARDUAMENTE en demostrar su inocencia.

      En fin…, espero que se defienda mejor que Del Nido, que vaya espectáculo dio en el juicio.

    2. we

      @Iñigo Gomez Bilbao, Pues permítame decirle que hoy he comentado el tema del nauseabundo espectáculo de ayer en la Complutense , presidida por Berzotas , uys perdón, Berzosa. En que estaría yo pensando , y todos sean de derechas o de izdas están asustados ante el tono guerra- civilista que se respiraba ayer en aquel acto.
      Como ahora el Supremo ampare a Garzón y no le sienten en el banquillo les da un soponcio.

  6. goldti

    El espectáculo está servido, que empiece la fiesta… que verguenza más sinverguenza!!!

    No recuerdo haber visto a los dinosaurios de los sindicatos ( toxo incluido, aunque más nuevo) en las aulas, por lo menos desde hace bastante tiempo ¿ y vosotros?

    Jimenez Villarejo, actuando como el títere o polichinela que sabe de derecho ( los demás sospecho que igual que mi primo).

    Y todo por la libertad de expresión!!! pero si lo que está en cuestión no es eso, Garzón se ha columpiado tres veces por lo menos, y esta es una de ellas, decida el juez si tenía o no competencias y en paz.

    ¿ donde se manifestará toda la troupe cuando juzguen las siguientes ? Yo propongo una en Santander, en el palacio de la Madalena…cerca de…casa.

    Menos Garzones de Hollywood y más justicia eficaz y eficiente. A veces los sustitutos son mejores que el sustituido, con lo que ganamos todos. A ver si hay suerte.

    Saludos

  7. jtamames

    Es cierto que es un esperpento y que también es obsceno.

    Pienso que hay que tocar fondo antes de empezar a construir de nuevo.

    En el mundo político, en el empresarial, en el de las iglesias.

    Creo desde esa óptica que bajar al fondo es bueno y necesario, aunque salgan todas las mentiras a la luz.

    Mejor que queden expuestas a la luz del día, para el que quiera ver.

    1. israelcm

      @jtamames, Bajo mi punto de vista aun queda bastante para tocar fondo, lo mejor esta aun por llegar. En este país las tragaderas son bastante amplias y mientras entre col y col, nos pongan algún partido de fútbol, no hay problema.

      Un saludo

  8. verano1914

    Bueno parece que se armó un circo, para presionar, sobre un tema, para que alguien o varios( que estén prendidos) zafen de alguna condena o no sé de que se trata, el caso, perdón por no saberlo y escribir en este espacio. Lo que sí se, es lo que se siente cuando ves cosas injustas, como parece ser este caso, apoyadas por gente que no sé algo tendrá que perder, algun gato encerrado algo estarán protegiendo esos que van. Es que lamentablemente siempre hacemos lo mismo los humanos, , aclaro no tengo ni idea de que va este caso Garzón, pero actitudes así son tan tan típicas y universales y atemporales, no es patrimonio de su país, es patrimonio del hombre, de cualquier nacionalidad y de cualquier tiempo, claro está hablando concretamente de éste momento, y de éste caso puntual, pero es algo que siempre está vigente muy de moda, moverse por el interés a perder……
    Yo recurro a esta película que Amenábar ´hace sobre Alejandría no sé en que siglos, matan, en este caso a una científica-filósofa, para quedarse con el poder, fué el chivo expiatorio,siempre es así, se la acusó de bruja, claro si se convertía al cristianismo, como le pidió un amigo y ex-alumno, zafaba de la hoguera, y éste amigo que estaba ejerciendo el «poder», muy presionado y manipulado con la lectura que se hace de unos textos, le dice convertite, te necesito para que fulano no se quede con el poder, y ella Itapia,creo que es el nombre, le dice me hablás de mercadear con la fe?, y además le dice fulano, no recuerdo el nombre, el poder ya te lo sacaron hace rato, o sea que por ese tema no me vale la pena, y es real. Tiene pasajes ese guión muy interesantes, que no tienen nada que ver con esto, pero algo si, porque muestra como no cambiamos, somo s muy fáciles de llevar y manejar, somos débiles..
    Pero bueno, injusticias a la orden del día, comportamientos absurdos como parece ser el que protagonizaron este show, a diario, uno los ve a en su micro entorno.
    Claro yo lamento no es bueno el pesimismo, no es lo que mejora el mundo, así que duelo (dolor) por lo que pasó, elaborarlo y seguir para adelante pensando cómo hacer pensar al colectivo de otra forma, que perdamos el miedo, que seamos justos, que pensemos y nos pongamos en lugar del otro antes de perjudicar o abalar situaciones injustas. No está en su naturaleza, siga adelante!!!!!

  9. superviviente

    Lo de ayer, pese a quien pese, no dejar de ser la misma estrategia amenazante de la izquierda corrupta bajo la bandera de la Republica. Cada vez que se reproduce el ciclo corrupto y por tanto la posible pérdida del poder de la izquierda del que parece querer perpetuarse cada vez que lo alcanza, nos aparece la amenaza republicana con los mismos alarídos de siempre. Si estos son los que propugnan la vuelta de la República habrá que ir pensando en hacer las maletas. Saludos.

    1. Hipocampo

      @superviviente,
      Precisamente hoy es el aniversario de la proclamación de la Republica española. Y han pasado ya 79 años… Saludos

    2. superviviente

      @superviviente, Pero aparte de la algarada miliciana del miembro de la judicatura el Sr. Villarejo, tengo que decir, que aunque no con estos compañeros de viaje, si estoy a favor del juez Garzón por otros y muy distintos motivos. He creido siempre en la Justicia como esclarecedora de la verdad y no como engendro legal cuyos mecanismos acaban prevaleciendo sobre el fin de los asuntos, si Garzón es condenado por esclarecer la verdad haciendo prevalecer los mecanismos del engendro legal no lo podré aceptar. Yo tambien padezco esos mecanismos desde hace años y me produce nauseas el saber que en todo juicio se menosprecie el esclarecimiento de los asuntos en favor de los miserables mecanismos legales. Saludos.

      1. Carmen.

        @superviviente,
        Superviviente dice…“….si Garzón es condenado por esclarecer la verdad haciendo prevalecer los mecanismos del engendro legal no lo podré aceptar…..”

        Todos los dias nos estamos tirando los trastos a la cabeza unos a otros, con este asunto.

        Cuando el Juez Garzón inició este asunto dijo que lo hacia en defensa de los mas débiles, pero tendrá que reconocer que el ejercicio de su función como juez no está para eso, sino para administrar justicia dentro de la Ley.

        Lo que se le recrimina a Garzón es la forma y los medios que utilizó en el intento de juzgar ciertos crímenes, nunca entenderé como una persona de su valia pudo cometer ( si es que lo hizo, que todavía está por ver la sentencia), esta torpeza

        Yo desconozco los entresijos de la justicia española, por ello me sorprende que estos crímenes supongan una traba para la Justicia. Mucho juicio de valor veo en muchas afirmaciones vertidas sobre el Juez Garzón y poco sustento jurídico tanto por parte de los que le defienden, como de los que le acusan.

        Los meritos de este Juez no se los quita nadie y mucho menos yo que de lejos admiro la figura de esta persona. Pero la justicia debe de ser igual para todos, y no debemos poner en duda la justicia. Creo que la paja en cierta forma no nos deja ver el grano, un juez ha de ser imparcial, me caiga bien o mal, el respeto por las reglas de juego es fundamental, porque representa a la “ justicia”.

        Personalmente opino que estariamos mejor si quedara muy claro si existieron o no esos delitos, aquellos cirmenes cometidos después de la guerra, tendría que haber alguna forma jurídica de perseguirlos, la causa que el Juez Garzón emprendió es justa, me sorprendre que los hechos cometidos, que estos crimenes?¿.. no constituyan delito.

        Creo que en España tenemos un sistema que no nos posibilita perseguir estos crímenes..
        Sencillamente esto NO ES UN BUEN SISTEMA. Actuó mal?, no lo sé, espero ver la sentencia, pero.. como te dije ESTE NO ES UN BUEN SISTEMA.

  10. miguel 128

    Muy acertada la palabra «esperpento» para definir el acto de ayer y todo lo que esta pasando en España.
    Muy parecido, cuando la cupula del PSOE, acompaño a Vera y Barrionuevo a la carcel con vitores y proclamas.
    Que sigan vitoreando a Garzon , que empleen esa excusa de que los buenos actos de otras epocas compensan los presuntos delitos de hoy («las gallinas que entran por las que salen»). Garzon va ha ser juzgado, como un ciudadano mas y hasta la fecha nunca habia oido que se esgrimiesen atenuantes a un presunto delincuente de que en otra epoca hizo, quizas, buenas acciones, en el caso de un ciudadano corriente.
    Los sindicatos pueden hacer todo el ruido que quieran, buscar apoyos en estomagos agradecidos, pero solo esconden la distraccion de que su verdadero cometido no lo realizan, que es defender al trabajador. Solo defienden al que tiene un puesto de trabajo en la gran empresa, pero de ninguna manera hacen nada por los de las pequeñas y por los parados.
    ¿Por cierto , como actua UGT, en el caso de Fundescam en Gran Canaria? Tienen a 160 trabajadores sin cobrar desde hace 4 meses, les deben 9 millones de euros. Como cambia la cosa cuando son ellos los que actuan como empresarios.

    1. israelcm

      @miguel 128, O en el caso de Astilleros de Huelva, que UGT a traves de sus representantes sindicales presionaron para que la dirección de la empresa cesase en su ejercicio, para que tomara el control la Junta de Andalucía, prometiendo que todo se solucionaría. A día de hoy la situación es más crítica aun si cabe. Pero eso si los sindicalistas miembros del comité ya han negociado sus prejubilaciones. Otra vergüenza de tantas…

      Un Saludo.

      1. be

        @israelcm,

        …Astilleros de Huelva es como el muerto viviente, que nunca termina de morir. Ya había oído que tenía dificultades, bueno, cuándo no las tuvo?… Volverá a salir adelante, igual que lleva haciéndolo desde siempre. Yo no sé cuantás suspensiones ha pasado. A mi empresa la ha pillado con dos…
        (Perdón por la salida de contexto)

  11. vanmergeren

    Hola a todos,
    Villarejo, un fiscal por oposición del Régimen -de Franco-. Patético.
    La delgada línea roja de Kipling que separaba la civilización de la barbarie volverá para separar ahora libertad de opinión de fomento del odio.
    El problema es que esa delgada línea roja es el Ejército.
    Pregunto… ¿se puede legislar contra el fomento del odio?
    Un cordial saludo,
    Van

    1. Chewacca1

      @vanmergeren, Estimado VANMERGEREN, desgraciadamente de nada sirven las leyes cuando los hombres actuamos sin reconocer nuestras miserias y alimentar nuestras más bajas pasiones. Por poder, se puede legislar, pero cumplir la legislación vigente eso es harina de otro costal. Y si al SISTEMA no le interesa, no se legislará.
      Discúlpame, pero humildemente no alcanzo a entender el papel del ejército como elemento separador de la libertad de opinión del fomento del odio ¿podrías explicarme el sentido de tu reflexión?

      UN SALUDO DESDE UNA LLUVIOSA NOCHE EN ARANJUEZ

      1. vanmergeren

        @Chewacca1, Estimado Sr Chewacca1,
        Totalmente de acuerdo con su comentario, siempre y cuando el Estado pueda hacer cumplir la Ley.
        Respecto al Ejército, traía del recuerdo los sucesos del ’36. Una izquierda desatada frente a una derecha acomplejadísima -me permito recordarle que Falange apenas tenía afiliados en aquel febrero y no obtuvo representación directa en el Parlamento resultante de aquellas elecciones. La afiliación a Falange ‘explota’ aquella primavera de acoso-. Fue finalmente el Ejército quien vino a detener aquel desorden. Por no decir Revolución.
        Reciba un cordial saludo,
        Van

        1. Chewacca1

          @vanmergeren, Estimado Sr. VANMERGEREN. En primer lugar me disculpo por la cierta tardanza en mi réplica. En segundo lugar le agradezco su explicación. No creo que actualmente pueda producirse una situación parecida a la de 1936, puesto que creo que dentro del ejército no existen suficientes elementos proclives a un alzamiento de similares características. El ejercito español de principios del S. XXI refleja la aparentemente abúlica o inerme sociedad en la que se halla. En absoluto justifico la violencia para combatir la violencia, aunque sea un recurso humano ante la desesperación y el atropello. Simplemente estimo que la «anestesia» existente en el aire, ante el atropello de los poderes públicos y privados, se extiende también dentro de la cúpula militar.
          UN SALUDO DESDE UN MAÑANA NEBLINOSA EN ARANJUEZ

  12. glezseoane

    «Esperpentico», no tiene otra denifición. Lo que resulta penonoso, triste, decepcionante…, es cuanta gente vaga por este, nuestro pais, sin criterio alguno, creyendose a pies juntillas, la doctrina que se impone desde «la progresia», sin desdecender lo más mínimo a la esencia de la cuestión. Y mas triste, …(añádase cualqier adjetivo que implique ponosidad) es que «personas» (por así llamarlas), que se les presupone una formación y criterio, tengan la desverguenza de jugar a ese juego, como «jugador destacado».

    Es urgente un cambio, desde dentro y desde fuera. ¿A donde vamos a llegar?.

    Un saludo

  13. Jose Soler

    Buenos días.

    Yo también pienso en el escabeche de Iñigo, y si conspiranoico o saco los pies del tiesto pues vale, pero esto no es normal, nada normal. Toda la orquesta desafinando en la misma nota, da muuucho que pensar.

    Creo que está siendo usado por la propia izquierda como entrenamiento movilizador, a falta de un buen aglutinante, inmolan a uno «de ls suyos», de los menos controlables y con repercusión mediática máxima, y a unir voluntades, trágicamente oportuno para los oscuros intereses del Sistema que le ha tocado.Nada que ver con la Justicia ni con el respeto a las Instituciones del Estado de Derecho, eso es secundario y cada vez, lo que es peor, lo quieren hacer ver mas subjetivo.

    Salu2

  14. es_María

    Nunca fue elegido un mejor sitio que la Facultad de Medicina para diseccionar un cadáver llamado Justicia.
    Cómo dicen en el circo ¡el espectáculo debe de continuar!

  15. BELEROFONT

    uff, doy las gracias Mario, pero con un gesto de inmensa preocupación. Veo resurgir ideas que creía teníamos superadas como sociedad en convivencia. Y, la verdad, no se hasta dónde puede llegar el fenómeno de las «dos españas», que de nuevo ha resucitado.

    Entiendo el apoyo a Garzón por parte del Gobierno, pues creo que si en este caso, no le apoyaran, tal vez se arriesgan a que una vez condenado (si ese es el caso) destape las lindezas que como «adalid» del Psoe ha sembrado por doquier.

    En cualquier caso, estoy asombrado con la polarización social que se está fraguando.

    un abrazo.

    1. be

      @BELEROFONT,

      Opino como tú, me asusta este odio visceral que surge entre los simpatizantes de la izquierda, a quienes les están azuzando y terminan viendo fachas y falanges por todas las esquinas, es surrealista!
      Parece que estamos en épocas anteriores a 1975…

  16. heliodoro1789

    Las extralimitaciones y abusos de Garzón en el proceso de la memoria histórica tienen como telón de fondo un cuadro humano terrorífico, la defensa de las miles de víctimas del cruel régimen franquista, eso mueve corazones, amigos.
    La gente de a pie asimila fácilmente que por meterse con franquistas está siendo perseguido. Estuve el otro dia cerca de la manifestacion pro Garzón en la Audiencia Nacional. Ví las caras de muchos de los escasos centenares de asistentes. La gran mayoría era gente de buena fe que piensa que Garzón es un juez justo perseguido injustamente. De ese sustrato sociológico se alimenta el acto de los sindicatos (que tienen sus propios intereses ya que viven de las subvenciones del Gobierno y ZP les trata muy bien). En el PSOE Rubalcaba es el ideólogo jefe de la defensa de Garzón.El contactó con Martín Pallín para que haga de apostol de Baltasar, a cambio Martín Pallín recibirá algo de valor equivalente (en términos políticos, algún carguillo en el TC, Consejo de Estado, etc..). Todas estas movidas son parte de un proceso necesario o inevitable, la extirpacion de un quiste no benigno bien incrustado en la Justicia no es una operación fácil, el quiste se defiende y tiene muchos tentáculos, no hay que escandalizarse sino seguir la lucha sin ajar la guardia y pasarlo. Varela, el instructor, lleva el gran peso, le han vituperado, linchado y defenestrado, le han intentado echar de Jueces para la Democracia, le han presionado por todos los lados para que de marcha atrás; tiene un gran papel y eso conlleva un coste, un sacrificio que tiene que aceptar pasando el pasillo de los abucheos que pronto, para él, llega a su fin, pues se termina su trabajo de instructor y el caso pasa a la Sala donde se enfocará ahora la movida. Si Garzon tuviera una ejecutoria limpia, Némesis, la Diosa de la Justicia que ahora le persigue, le habría librado de este via crucis a Garzón, pero como es un jodido corrupto está expiando su propia culpa.
    Los procesos contra Garzon son parte de la regeneracion de la democracia española. Y eso no se hace con paños calientes tiene su brusquedad y su agitación. Hemos entrado en una especie de guerra civil sin tiros, pero otros como Bono, Aznar, Agag y más, según me barrunto yo, no se escaparán de tener que rendir cuentas de lo que han hecho (otros «garfiones»). Hemos entrado en otra era, la era, por insólito que parezca, de la Justicia. VIVA NEMESIS y hoy 14 de abril VIVA LA NUEVA Y PROXIMA REPUBLICA.

  17. Abucide

    Tratemos de aplicarnos esa maravillosa poesia del británico Kiplling, para así ser capaces de vencer estas hordas, y no pongo más criticas a estos llamados «sindicatos», porque creo que vosotros las habeis puesto bien claro aunque quizás os hayais quedado cortos.
    Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
    Si tienes en ti mismo una fe que te niegan y no desprecias nunca las dudas que otros tengan
    Si engañado no engañas
    Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres.
    Si nadie que te hiera llega a hacerte la herida.
    etc. etc. etc.
    Cordiales saludos

  18. mjm

    Esto de Garzón es como un trabalenguas. Se movilizan pidiendo justicia por la injusticia que la justicia intenta aplicar al «justiciero» mayor del Reino… Todo demasiado recurrente, todo demasiado en si mismo… Si yo fuera Garzón, solo pensaría en defender mi honestidad, si así fuere. Y de ninguna manera consentiría esta algarabía de despropósitos. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos con valentía e integridad. Lo demás me sobra.

  19. felix de valois

    Con el paso irremisible del tiempo,ese gran torturador de sueños, mi faz se va deformando mas y mas y,aquellos rasgos suaves,se vuelven ahora como surcos hirientes: ¡Cada vez me parezco más a Don Quijote o a Rocinante! Que ya no distingo ni con la lupa que tengo como espejo.
    No suelo manifestar aquella frase tan manida que reza «acatamos las decisiones de la justicia,etc.etc» Miren vds. yo acato los pronunciamientos judiciales que afectan a temas políticos o morales con calzador y en presencia de la Guardia Civil. Y esto es así porque me he creido lo que vds.- sí todos esos que me leen – al manifestar dia tras dia que la justicia está politizada. Pues que le voy a hacer ¡me lo he creido!
    El TS llama a los corresponsale extranjeros para explicar los procedimientos; alguien me apunta que es por el sonrojo que sienten; otros,los más,me dicen que es el arrepentimiento por lo que están consintiendo. Yo solo creo que son unos ineptos, como tantos otros,como yo.
    Trillo arenga a las fuerzas a ponerse en marcha y, M. Robles se pone a la tarea,nerviosilla ella, al no obtener unanimidad. Desde el Mundo se puede leer voces anunciando que lo de ayer fue el inicio de un golpe de estado;por favor,sr Ramirez,que Villarejo no merece tal honor,ni por asomo. Los » golpes brutales a la democracia» así expresado tampoco dá para tanto.
    ¡Ah la libertad!
    Cuidado con ella señores; úsenla con cautela pero no en actos públicos; pueden crear pancartas donde se diga con claridad que el Presidente del Gobierno es un asesino o levantar el dedo como argumento retórico, pero no se les ocurra llenar un teatro para expresar sus opiniones, pues este acto es un atentado a la democracia. Bueno pues eso.
    Puedo entender las razones personales de algunos; faltaría más; incluso las seguidillas de algún adlater segundón,pero ya me resulta más dificil engullir argumentos retorcidos para traerlos a colacción en un dia como hoy.
    Termino. Me gustaría añadir algo sobre el ínclito Varela. Aquellas palabras laudatorias y excelsas que dirigía al su excelso amigo garzón tiempo há en mi querida ciudad de Vigo..que decir apreciado juez. Mejor callar pues cada vez que las recuerdo tengo que acudir al neurologo; me producen dolor de muelas.
    ¿Se rien vds.? Yo, como algunos,tenemos muelas en el corazón.
    Saludos cordiales.

    1. Osnofla

      @felix de valois, Querido amigo, me agrada leer su estimable aportación; me enriquece mucho saber que, después de una ausencia por rotura del disco duro más placa y otra parte descanso por ver eso del mono, seguimos más o menos en la misma situación, es decir, no siendo ni caminando. Y, Usted dirá, ¿por qué te alegras Alfonso? Bien sencillo. Dije mucho tiempo atrás, en este blog luego Foro y en otros lugares públicos, que una gripe mal curada suele generar neumonía y cosas peores. Y este es el caso de los asuntos de la extrema derecha denunciando a un juez de la izquierda o así; el descubrimiento de que los culpables de aquel golpe de estado y una lista de asesinatos que cometieron, están apareciendo como neumonía galopante; que lo que se escuda en buscar solamente y de manera simple la justicia de un comportamiento, el de un juez en concreto, se vuelve la caza de brujas más esperpéntica desde 1936, y muchas cosas más que unos, los menos, de manera incomprensible entran al juego y los otros, esa mayoría reaccionaria escondida esperando su momento, solicita el cumplimiento de algo que se utiliza para hacer y buscar otras cosas. Y como fiel reflejo de lo que digo solamente hay que leer y escuchar los medios de comunicación que no sean El País, Público y otros de carácter independentista o similar, y a las personas del PP y de los partidos y agrupaciones de la extrema derecha. Algunos independientes o situados ajenos a estas formaciones también habrá, seguro. El hecho es que se consigue el fin que alguien está buscando desde hace mucho: el enfrentamiento entre la sociedad civil dividida desde siempre. Bueno, habrá que acabar lo que no se hizo en 1975-77.

      Recuerdo de mis estancias en Vigo, los exquisitos desayunos a las seis de la mañana con churros y chocolate para quitarte la modorra y la resaca, vaya dos amigas. Ducha en la habitación y con la ropa cambiada un rato de tertulia en el mercado y posterior re-desayuno de ostras con ribeiro. Allí daba lo mismo que pensaba cada uno, éramos buenos compañeros y amigos. Bueno el caso es que en muchas ocasiones mirando el horizonte y el triángulo formado por la Bahía de Vigo, las Islas Cíes y Bayona, siempre surgía lo mismo, una imagen que sonreía y decía: sigue tranquilo, llegarás, pero muchos quedarán en el camino. No te preocupes es Ley de Vida, cada uno elige lo que estima mejor para él y el único responsable de sus actos es su propio yo.

      Hay quién está tensando la cuerda en exceso, se dejan ver los cascos, Aznar, la esperanza, Clotilde, Margarita y otros que desenfundando sus látigos de castigo llevan mucho intentando hacerse con el poder de su espacio y medrar de alguna manera, bajo los pies de Zapatero, para ver si le tumban de alguna forma, cosa que se están dando cuenta, todos, ellos y los demás, que es tarea ardua y bastante complicada. No es un problema de El País o de Público, es problema de quiénes están trabajando para hacer que todo caiga y vuelva a ser como antes, difícil, pues se han pasado tanto que se les está viendo algo más que el tanga mixto a todos y todas, se les está viendo la raja del culo, y eso es muy malo borrarlo después.

      Y una pregunta que dejo a la sazón de su comentario, ¿qué narices pinta Pedro J. Ramírez en todos los fregados que se están produciendo en este País desde la muerte del dictador y asesino? Muchos de los que saben y callan son tan iguales y similares con igualdad en culpa y en responsabilidades. ¡Esto último sé que jode, pero es la verdad por eso mismo jode!

      Muchas gracias y disculpas por la chapita o el chapón. Pero son necesarios a veces.

      1. felix de valois

        @Osnofla, Gratificante y reparadora es su respuesta amable; pues ya me creía solo, cual Quijote,en este descampado solaz.
        Estaba leyendo un rato a Miguel Hernandez,acto en desuso el mio esto de leer poesía, ¿pero es poesía? me preguntaba al ir obsorviendo palabras, o son crónicas todavía actuales de nuestro devenir actual,diario incluso.
        Escudriñando en su texto,¿donde se encuentran las ofensas,donde están los atropellos,donde las sinrazones o insultos del tal Osnofla?. La cuestion del debatir es cosa recomendable,sana y agradable; nos fuerza la mayoría de las veces a escuchar,pero este escuchar lo es a lo otros, no a nosotros mismos; ¿como entonces pretendemos debatir insultando a nuestro oponente?. Siempre se dice que la carencia de argumentos fuerza a las mentes simples a lanzar improperios o insuflas maniqueas dejando,de tal suerte, impresa nuestra propia debilidad; si esto es así y no lo dudo mucha supercheria anda alojada en mentes simples.
        En fin, esto tiene continuidad,vd. lo sabe bien, solo espero que las formas se impongan para dejar que el fondo fluya a la superficie, a la luz,a la claridad de la justicia.
        Una justicia que muchas familias en nuestro pais llevan ya demasiado tiempo esperando. Y tiempo es de que los que ahora disfrutamos de cierta libertad paguemos el dolor que para llegar aquí aquellos tanto les costó.
        Saludos cordiales.

        1. Chewacca1

          @felix de valois, Estimado FELIX DE VALOIS, humildemente le expreso que no acabo de entender a que se refiere con su párrafo de «Una justicia que muchas familias en nuestro país llevan ya demasiado tiempo esperando. Y tiempo es de que los que ahora disfrutamos de cierta libertad paguemos el dolor que para llegar aquí aquellos tanto les costó.» Por favor podría explicarme de una forma más concreta a que se refiere Vd.

          RECIBA UN SALUDO EN UNA LLUVIOSA NOCHE DESDE ARANJUEZ.

          1. felix de valois

            @Chewacca1, Siente haber resultado tan obtuso y aunque lo suelo ser siempre más,me temo,en esta ocasion. Era un comentario que venia precedido de otro anterior de osnofla y en el que queria poner de manifiesto que ya era la hora y el lugar que aquellos perjudicados por la guerra tuviesen al menos ahora la satisfacción de enterrar a sus muertos. Lo de dolor hacia mención al elevado costo que significó la larga dictadura.
            Espero sirva esta clarificación y reciba cordiales saludos.

            1. Chewacca1

              @felix de valois, Estimado FELIX DE VALOIS: le agradezco aunque con cierta demora, por lo cual me disculpo, su clarificadora explicación.

              RECIBA UN SALUDO EN UNA MAÑANA NEBLINOSA DESDE ARANJUEZ

  20. alf-iris

    Y el espectáculo continúa en la web de UGT:
    “Si esto sigue adelante”, ha destacado, “sería como si hubiera sido imposible enjuiciar y sentenciar a los criminales nazis en el proceso de Nüremberg”. “La causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo ha derivado en una causa especial contra su juez”,
    Pregunto: ¿A dónde quieren llegar?
    ¿Es una provocación velada?
    ¿Son gente de paz?
    Y si la justicia condena al juez…, ¿Pedirán armas?
    No los concibo ni creo que representen a la verdadera gente de izquierdas.
    Si son un sindicato de trabajadores que sean eso, y si alguien quiere defender o denunciar a Garzón, Varela o a toda la justicia, que lo haga a través de asociaciones, fundaciones o plataformas creadas o que se creen para tal fin, pero al margen de la institución que representan y, no olvidemos, subvencionada para otras causas.
    Que dejen en paz a los trabajadores, a la gente de la cultura independiente, a los monárquicos, a los republicanos, a los sumisos, a los anti sistema, a los presentadores del tiempo, a las devotas y a las putas y a los aficionados del atlético de Madrid, que tampoco tienen nada que ver.
    Que nos dejen vivir en paz!!!!!!!!

  21. VALENTIN

    Cada día se hace más cierto el dicho ese de: «las cosas son del color según el cristal con que se miren».
    Es inevitable. Vamos, es descarado.

  22. rlopez

    Esto se puede transmitir con un dicho muy popular que es el que «jode» dar sensación de «jodido» y el «jodido» el que «jode» (perdón por la vulgaridad de las palabras». Yo ayer muerta de espanto me quedé cuando vi que hasta los sindicatos se suman a la lucha. ¿Pero esto es un mercado en el que aparece todo mezclado a precio de saldo? ¿Qué está pasando que no hayamos visto ya? Esto no es profetización de Nostradamus, como piensan muchos, sino que es sentido común y hasta dónde es capaz de llegar el poder es… sin palabras.

  23. Pitigrilli

    Ayer sentí por primera vez en mucho tiempo, un sabor amargo en la boca de mi Alma; tras presenciar el esperpéntico espectáculo que contemplé en los medios de comunicación, sobre un acto efectuado en el Clausto de una Universisad española. Algunos de ellos, los que yo defino particularmente como «miedos de comunicación», se hicieron amplio eco.

    Dicen que algunas personas tienen un sexto sentido; ya que suelen comentar sobre los cinco sentidos ausentes en muchos personajes de cierta casta política/poderosa que pulula por nuestra piel de toro de a «liberado total».

    Como muy bien dijo el sabio pensador/escritor D. Miguel de Unamuno …»Me duele España».

    Me duele también, porque hasta pronunciar el nombre del País en donde nací y resido habitualmente; parece ser que molesta a cierta clase de piji/progres con estómago agradecido.¡El colmo de lo absurdo, hecho estupidez!.

    Nunca escondí mis pensamientos de izquierdas-orientados siempre hacia el lado de los mas débiles-; aunque nunca militaré mentalmente en las filas de estos ZURDOS-corazón a la izquierda y el bolsillo a SU derecha-, que para mas inri, parecen ser «funcionarios liberados de postín».

    Ayer comenté en un artículo de este Blog de lujo; que se estaba cavando una trinchera cada vez mas profunda, intentando crear de nuevo, por parte de estos ZURDOS-, un enfrentamiento entre dos viejas Españas que terminaron en una guerra civil.

    En esta España que sufrimos; en donde parece ser que D. Manuel del Valle Inclán ha hecho mella en estos ZURDOS-me refiero solo a lo esperpéntico de sus actos-; nos obsequian día si y otro también, con sainetes dignos de este genial escritor/pensador. Mientras tanto, el País y casi 5 millones de parados, se desagrandan en silencio.

    Me han venido a la memoria las noticias que reflejaban las hemerotecas del año 1.932, en donde el Sr. Sánchez Albornoz parece que inició las ideas que ahora estos ZURDOS DE POSTIN, intentan hacer suyas de nuevo.

    ¡Me duele España….!.

    Desde mi camino del medio.

    1. Osnofla

      @Pitigrilli,Querido amigo, no te duela que eso es para ellos. Gracias a esto y aquello la careta de los carnavales perpetuos se les acaba y veremos de cual material tienen la cara que aparecerá debajo de la careta- deja que El Universo trace los destinos de cada cual, aquí dije y digo, llegan siempre, más de un año hablé de lo sinvergüenza del presidente de la CEOE, ahí resultados, y así llegan y llegarán otros. Nadie podrá dejar de comer los alimentos generados por su actividad. Los que se hayan sembrado con bondad sean; los que se hayan sembrado con odio, envidia, desamor, pugnas, egoísmos y demás vicios, sean. Cada cual estará en el plato de la Justicia que haya elegido y suya será su responsabilidad, pero no olvidemos una cosa, querido amigo Piti, que esto no se paga o se premia allá, como nos dicen o decían, no. esto se paga aquí y ahora. Y antes de que acabe el año lo habremos visto. Este año es de golpe de maza en la cabeza hasta que se den cuenta de que están en la miseria de sus vidas, el siguiente será el año del descalabro de los seres egoístas y sinvergüenzas. Todos de un color u otro que hayan buscado su propio beneficio en el sector que sea, verán sus barbas a disposición del peluquero destino y, éste, no temblará en cortarles las barbas y si se tercia algo más. ¿Quiere alguien apostar? Le aconsejo que no lo haga, de momento en lo escrito voy de mano y ganando.

      Y mira lo que dice el máximo responsable del banco de España: «si seguimos creciendo en paro, estos, los parados, van a colapsar los bancos y llevarlos a la quiebra». Vaya, vaya, vaya…..

      Desde el único camino, la verdad, la honradez, la justicia, la libertad, la paz, el amor, y los seres en armonía, el resto no andan en ningún camino, solamente van y vienen.

      1. Pitigrilli

        @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Como buen Guadiana de tus comentarios, sueles aparecer de vez en cuando para aportar tus pensamientos.

        Pero estarás conmigo que este País llamado España, se desangra un poco mas, día a día.

        No puedo apostar sobre tu premonición, ya que es clara como el agua. Sería perder una apuesta que es obvia. Por otra parte, no se si este País llamado España tendrá la suficiente sangre en su cuerpo sedado, para llegar «vivo» a finales de este año en curso.

        Mientras….los que viven de contarnos cuentos a precio de oro-me refiero a la casta política en activo-; viven en un eterno agosto personal.

        Desde mi camino del medio.

      1. Pitigrilli

        @be, Estimada amiga be: Gracias a ti por ser tan amable con mi persona.

        Uno va aprendiendo poco a poco a expresarse cada día un poco mejor…o lo intenta. Es como una melodía encadenada de pensamientos hechos comentarios, dirigidas a compañeros y compañeras de este Blog de lujo, con el fin de que no se sientan como unos extraños en el Paraíso de sus Almas:

        http://www.youtube.com/watch?v=CSbSXPorJ24

        Un abrazo en tu Alma.

        1. be

          @Pitigrilli,

          Estimado Piti, poco creo que tengas que aprender en tu forma de expresarte, este comentario tuyo está lleno de sensibilidad, el “dolor por España” que tú sientes es compartido por muchos.
          Es una desgracia ser espectador de todo lo que está pasando a nuestro alrededor.
          Nos desahogamos aquí, compartimos inquietudes, pero la lacra de ahí fuera pesa como una gran losa sobre todos…
          (Vaya con F.Pourcel!…Mucho lo oí en mi infancia mientras lo escuchaba mi padre en casa, era su favorito, qué recuerdos me ha traído, no lo había vuelto a recordar… ¡Gracias! Y otro fuerte abrazo para ti…)

          1. Pitigrilli

            @be, Estimada amiga be:Solo soy uno mas entre los mas de mil usuarios de este Blog de lujo.

            Por desgracia, somos pocos los que nos atrevemos a expresar lo que sentimos tras leer los artículos que cada día nos ofrecen de a gratis total.

            Me alegro que Frank Pourcel sea del gusto de tu Padre y que tu sepas apreciar las armonías hechas poesía de este mago de la música.

            Como me gusta la buena música, te dejo un nuevo enlace musical mas contemporáneo, pero no de menor calidadl ¡Lo bueno es atemporal!:

            http://www.youtube.com/watch?v=Hf4COzq_Go0

            Reitero mi abrazo en tu Alma.

            1. be

              @Pitigrilli,

              Buena voz, A. Keys, algún dia buscaré algo de lo que escucho yo, y te lo enviaré a ver qué opinas como experto que tú eres…
              Gracias, Piti, una vez más.

    2. alf-iris

      @Pitigrilli,
      Totalmente identificado y de acuerdo contigo, a mi también me duele, pero no España sino el español que quiere vivir y a vivir empieza entre una España que muere y otra España que bosteza.
      Españolito que vienes al mundo te guarde Dios.
      una de las dos Españas ha de helarte el corazón.
      «Mientras tanto, el País, NOSOTROS y casi 5 millones de parados, se desagrandan en silencio.
      ¿Qué diría hoy Machado?,¿A cual de las dos españas se referiría?

      1. Pitigrilli

        @alf-iris, Estimado/a amigo/a alf iris: Cuando una persona deja rienda suelta, en libertad sin ataduras; sus pensamientos suelen surgir en algunas ocasiones, desde la magia de la realidad que siente y vive.

        Españolíto por los medios controlado
        que vives entre el pan y el circo de tus dueños;
        no te quejes en un llanto que has hallado
        por ser un cobarde que no luchas por tus sueños.

        Nota: Este sencillo bote pronto, te lo regalo.

        Desde mi camino del medio.

    3. Aloe

      @Pitigrilli, Hola, amigo:

      No eres tu sólo a quién le duele tanto y tanto de lo que está pasando.
      Muchas son las veces que me pregunto, ¿seremos tan pocos?, después cuando hay una proximidad con las personas, resulta que somos más, pero así todo creo que ellos son «legión», ya que tienen un grifo abierto, ese, el del chorreo…

      Un buen comentario el tuyo, refleja lo que muchos contemplamos como si fuera una pesadilla y estuviéramos deseando despertar.

      Qué bien lo dijeron algunos entonces: Unamuno, Baroja sus viajes y los nacionalismos, Valle Inclán, entonces como ahora el pueblo dormía, pero tenía hambre, algo que ahora tal vez no pase.

      Un abrazo desde mi pecera.

      1. Pitigrilli

        @Aloe, Estimada amiga Aloe: El hombre siempre ha tenido a un enemigo que le ha controlado siempre….el miedo

        Expresar alto y claro lo que uno siente-siempre con educación y razonando-, es un privilegio del Ser humano.

        Soy de la opinión, de que hay que intentar dar vida a esas expresiones, dotándolas de una naturaleza en la naturaleza de las mismas.Es como darles un soplo de vida.

        Seguiré sorbiendo lentamente mi habitual café mañanero; leyendo y aprendiendo de los versos que nos dejas a los amigos y amigas que nos acercamos tu Blog de poesía.

        Dale alas de esperanza, a tu vida de poetisa
        no dejes que cercenen, tus poemas ni tus risas;
        no sueñes que terminaron los sueños que aún ansías
        pues tan solo los cobardes, son los que se mueren en vida.

        Nota: Bote pronto acompañado de un enlace musical, nacido al ritmo de un sorbo de café.Para tí.

        http://www.youtube.com/watch?v=iZFzx-SufSo

        Un abrazo en tu Alma.

  24. fj-jeugenio

    Haciendo abstracción, que ya es hacer, del contenido de las torpes palabras que el ex fiscal Jimenez V pronunció en ese meeting, este sujeto ha demostrado ante toda ESPAÑA que ya tiene sus neuronas sin las suficientes conexiones como para permitirle saber orientarse y circular por la vida como un ser coherente y sensato y que ha olvidado, no ya los principios de derecho, sino las mas elementales normas del «SABER ESTAR».
    Por tanto quizá sea lo mas oportuno dejarle hablar cuanto quiera y manifestarse en público con actuaciones como la que se comentan; él solo se desprestigia y contribuye a desprestigiar la causa que teóricamente defiende.

  25. fld

    Poco más que añadir a lo dicho pero, tal y como parece sostener JS, ¿va a suponer un efecto contrario a lo que buscan estos sujetos?. No sé si el Tribunal Supremo cederá o no. Pero viendo el poder que tiene la izquierda política, mediática y la sedicente cultural, mucho me temo que lo harán.

    Ayer tuve ocasión de ver y escuchar a otra víctima del «sistema», el sr. Gómez de Liaño. Si bien es una persona prudente y elegante en sus manifestaciones aún pude percatar cierto temor a decir lo que realmente piensa sobre este asunto y sobre los males que aquejan al sistema.

    Nada, que hoy nos hemos levantado realistas.

    Saludos cordiales.-

  26. Merce

    Por cosas como estas cuando hablamos de una sociedad de valores, de una educación donde se inculque ética, justicia, valores, humanidad ….. pasan estas cosas de las que somos espectadores y pienso si podrán dar frutos los valores de una sociedad con un Sistema que lo manipula todo. Que también hace y hará con la sociedad lo que les antoje. Si tenemos un Sistema sin valores sin ética ¿Qué clase de sociedad se espera?

    Justicia y política en este país van juntas. Nadie puede dudar que la justicia esté politizada y que la política hace injusticias, como por ejemplo utilizar la justicia para su juego electoral.

    Cómo es posible que los sindicatos no salgan en defensa de los parados de este país y que se hagan ver para opinar sobre un juez, es que ni ética!!!
    No entiendo porque el tema de Garzón se trata desde todos los frentes: mediáticos, políticos…. tenemos medios judiciales. Yo no entiendo nada de Magistrados y este rollo, pero creo entender que de 26, 15 magistrados han decidido que sea juzgado ¿no?, pues cada cual que se dedique a lo suyo, que hace la clase política, los sindicatos diciendo si debe o no debe ser juzgado. Esta justicia de independiente no tiene nada. Ni parece que interesa que así sea.

    ¿Qué sociedad se está creando? . Se dice muchas veces en este foro que de esta crisis salimos reforzados en valores, yo pienso que seguimos igual y como sigamos así vamos a peor, y no estoy pesimista, mi visión de la realidad no da lugar a otra previsión.

  27. Osnofla

    Interesante escrito, dentro de la línea acostumbrada, que refleja los puntos de distanciamiento de una parte de la sociedad con el resto, y aquí, cuando hablo de resto, no quiero decir que ese resto suponga una parte agrupada, no, quiero decir que el resto son los que se puedan agrupar en otras tantas partes. Pero si dejo claro que una parte es la derecha de este País y el resto son las partes que no son la derecha. Ahora seguro que me habéis entendido mejor y es más claro lo que expongo.

    ¿Cómo podemos hablar de arreglar el Mundo mundial si desde este Foro nos comportamos de igual manera que cualquiera de las personas o sectores a los cuales criticamos? Si hoy, al finalizar el día, habéis leído las intervenciones de cada uno de nosotros, este Foro tendría un peso específico de tendencia clara, de alineamiento con una tendencia o claro poder, aunque quizás muchos o algunos, luego se dieran cuenta de haber seguido un parámetro critico que no les va. Lo que he leído hasta la fecha es igual a lo que se ha dicho de manera reiterada en infinidad de ocasiones, tanto por el titular del escrito, como por JS, o por otras muchas personas y compañeros. Yo me he alineado con la parte contraria, por ser más afín y por ser de los pocos que la defiende en este Foro. Pero estos días que he estado en la Atalaya me ha servido para reflexionar y darme cuenta que hay que tomar partido de una vez por siempre y mandar a todos los que se significan de este desastre, sean del color que sean, y estén en el nivel ideológico que quieran, a hacer gárgaras, con todos mis respetos o los respetos que cada uno pueda merecer de mí. Esto, lo nuestro, lo de este Foro, lo de otros blogs, lo de ayer del acto criticado, lo de los diferentes medios de des-comunicación, lo de los partidos políticos todos, lo de la iglesia con su papa al frente, lo de las excusas miles de todo tipo y para todas las cosas, lo de mi opinión y la de cada uno de vosotros o la de la sociedad en general, lo de la economía, lo del sexo con o sin opinión, lo de la educación, lo del Amor, lo de la Solidaridad y tantas y tantas cosas y temas más, ES PURA FANTASIA CREADA PARA ALIMENTAR EL EGO DE CADA CUAL NO ASUMIENDO LOS VALORES DE UNA SOCIEDAD JUSTA, LIBRE Y DEMOCRATICA. El resto es pan para hoy y hambre para mañana. Mentiras de hablar y tener opinión propia. Mentiras de decir que esto es bueno y aquello malo. Mentiras y miedos por no querer ser distintos a lo que ordena un mal líder u otro. Miedos y mentiras son el alimento nuestro de cada día. Y esto. Queridos amigos, se acaba. La hipocresía vestida de dogma de buena fe es una de las peores herramientas que el ser humano puede utilizar para enarbolar su bandera de libertad, de su libertad. Todo lo que se esconde tras unas palabras con fondo y trasfondo encubiertos, no son más que verdaderas mentiras, viles, y sin sentimiento alguno de quiénes las pronuncian escondidos en el disfraz de su puñetera vida. Da lo mismo el cargo o la posición que cada uno tengamos en nuestro actual mundo de vivencias. Lo que verdaderamente importa es como afrontamos sinceramente el día a día. Donde llevamos ese Amor que proclamamos por doquier y que de referencia solo es de boquilla. Está muy claro que todos guardamos nuestros granitos de odio y desamor hacía aquello que nos hizo daño y mal, justo o injusto, pero daño al fin y al cabo. Ese sentimiento de perdón es para la galería. Puede tanto ese desamor que lo plasmamos en cada oportunidad que podemos y siempre justificándolo como un alegato a lo mal que lo hacen siempre los que no nos gustan nada. Nunca miramos el ombligo que tenemos cada uno. Solo queremos ver fallos y defectos en el resto, y eso queridos amigos no es ser sinceros. ¿Cómo somos capaces de hablar de Sociedad Civil y de otros temas similares, siendo sin SIENDO? Somos una cuadrilla de amigos mal avenidos o bien avenidos, por grupos o no, pero con unas caras muy duras.

    Me parece que está mal todo desde hace muchos años. Se hizo una incorrecta y mal llamada transición. Se dejaron muchas cosas para después. Se dejó a los “ciudadanos políticos, jueces, fiscales, abogados del estado y no, banqueros, policías, militares, estos últimos dedicándose a su que hacer y no a quitar el poder al pueblo, ya que sonm parte de çel sin más atribuciones que las de un voto una persona, y otro montón de ciudadanos más, funcionarios, sacerdotes y monjas, etcétera, campar a sus anchas, regodearse del poder y hacerlo suyo. Eso es muy malo, se está demostrando, y no está nada bien. La solución sería una gran catástrofe natural y un comenzar de nuevo personas con mentes apolíticas y sanas. Pero como el castigo que nos merecemos es este, el que estamos viviendo, sufrámoslo con dignidad o sin ella. Aprendamos a ser más ciudadanos con opiniones diferentes pero con objetivos comunes, y el que no quiera que se suicide, que se vaya y nos deje en paz. Estamos muy acostumbrados a cuando la descomposición llega a nuestros culos y mancha todo nuestro equipaje con asquerosidades que, además, huelen mal, siempre tengamos la misma salida: yo no he sido, ha sido aquel (señalando con el dedo).

    Señores, queridos amigos, para pretender ser ciudadanos libres y con una verdadera democracia debemos saber lo que queremos, ser libres de ataduras partidistas de izquierdas o derechas, defender lo que en justicia nos corresponde a todos y nombrar libremente las personas que ocupen, temporalmente, los cargos que nos representen por su valía y no por siglas, colores y dogmas de poca monta. Ese día me habré convencido que merece la pena estar en equipo, de mientras sigo la guerra que se desarrolla siendo testigo de que todo es una verdadera mierda, que seguimos el cuento de la lechera, que seguimos mintiendo y engañándonos a nosotros y a nuestros seres queridos, y que estoy convencido que esto tiene solución, pero por desgaste y eliminación directa de los contrincantes. Lo de Garzón, el caso Mallorca, Gürtell, u otros, los cuernos de Francia y las desgracias naturales que acontecen en nuestro País y en el ámbito internacional, son claro reflejo de lo mal que lo hemos hecho y de lo malos que somos, aunque nos cueste reconocerlo. Vamos a cambiar, seguro, pero vamos a sufrir y vamos a dejar muchas cosas queridas en el empeño. Quiénes sean sinceros consigo mismos y por ende con los demás, tendrán muchas posibilidades de vivir ese cambio y esa nueva vida, el resto purgarán, donde les venga en gana, las culpas de su tantas malas ideas y pugnas por el poder o por un trocito de él.

    Buenos días a todos. Buena grabación de la serie. “La vida de Mario Conde” por la productora Boomerang, ojala se atrevan y cuenten toda la verdad. Ojo con los malos hábitos y los que dan pábulo a lo ilógico por llenar de vanidades sus bolsillos plenos de agujeros, y seamos siendo y no diciendo.

    ¡Viva la República! ¡JUSTICIA y MEMORIA!

    1. Pitigrilli

      @Osnofla, Estimado amigo Osnofla. Por falta de sinceridad, no será.

      Pero la universidad de la vida me ha enseñado que el Ser humano se expresa, en muchas ocasiones, al revés de como debería hacerlo. Me explico.

      Si la expresión fuese la antesala del pensamiento a expresar, pudiendo escuchar la persona que los realiza-como una vista previa antes de publicar-; muchas personas harían un mutis por el foro.

      Las hemerotecas son sabios notarios que sacan a la luz, pensamientos hechos expresión. Te dejo dos perlas plasmadas desde el pensamiento de un gran republicano, que parece seguir entre nosotros.

      Disculpa amigo Osnofla…mi pensamiento es de izquierdas, pero no quiero ser un tonto útil de estos ZURDOS:

      1.-«Con la realidad española, que es materia de legislación, ocurre algo semejante a lo que pasa con el lenguaje; el idioma es antes que la gramática y la filología y los españoles nunca nos hemos quedado mudos a lo largo de nuestra historia, esperando a que vengan a decirnos cuál sea el modo correcto de hablar o cuál es nuestro genio idiomático.»

      Discurso en la Cortes el 13 de octubre de 1931.

      2.-«La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban.»
      Recogido por Claudio Sánchez Albornoz (Entrevista con Sánchez Albornoz, 1976).

      Desde mi camino del medio.

    2. Luna

      @Osnofla,

      Fuerte e interesante reaparición la tuya Osnofla, además de necesaria, porque si no esto se va a volver muy homogéneo y uniforme y eso no es bueno, nada bueno.

      Un cordial saludo.

  28. EL ZURDO

    Desde el prisma de este foro, donde tenemos más frescas y vigentes las tribulaciones de nuestro anfitrión, resulta la ironía especialmente sangrante en cuanto a este martirologio mercadotécnico que una tropa de payasos (payasos, que no izquierda: si Durruti o Lister hubiesen aparecido, en plan flashback/flashforward de series como HEROES o PERDIDOS, en la astracanada de ayer, su indignación les habría hecho tirar de pistola y no quedaba ni uno vivo) han organizado con el superjuez Garzón.

    La verdad, esto de los superjueces (ya se ha visto también en Italia con Di Pietro y su trayectoria llena de claroscuros, incluida su tortuosa aventura política de ITALIA DEI VALORI, intentando pescar a la vez del «olivar» centroizquierdista y del polo berlusconiano, por puro y simple afán de poltrona -recordemos que la inefable Rosa Díez quería eurohomologarse con este grupo en Estrasburgo-), desde su mera concepción como show judicial más cercano a las parodias de juicios que emite la telebasura como reality show, señala hasta qué punto la venda de la señora de la balanza hace tiempo que se cayó por mor de la venalidad, el egotismo y la conciencia de impunidad de sujetos que acaban teniendo más que ver con las pesadillas de Kafka y con las sagas italoamericanas de Mario Puzo.

  29. Westmoreland

    Lo peor, casi, del acto injurioso y cuasi sedicioso del día de ayer, perpetrado por ciertos elementos sectarios y de los sindicatos verticales de la democracia en la Complutense, contra el Poder Judicial en particular, y contra todo el Estado de Derecho en su conjunto, fue tener que tragarse la comparecencia, hipócrita, maniquea e insultante del ex fiscal Jiménez Villarejo, que a lo mejor ahora es más conocido por el gran público como el Tío de la Trini (no confundir con el tío de la Vara, aunque la «vara» la lleva dando bastante tiempo, ignoro si también cuando era fiscal, era amigo de la vara o de la justicia).

    A estas alturas de la película democrática española, que un ex fiscal franquista (pues el dato es que ingresó en la Carrera Fiscal en el Año 62, siendo su primer destino la ciudad de Barcelona), por tanto franquista de pro, a la luz de la pasmosa «legitimidad» instaurada por esa ley extremista de la Memoria Histórica (selectiva)del que no se sabe cuántas condenas de muerte tuvo que pedir, en su caso, que en cualquier supuesto, seguro que tuvo que defender y amparar la actuación de la policía del régimen y el interés público de ese mismo régimen, porque eso es el Ministerio Fiscal en la mayor parte de sus actuaciones, nos venga ahora travestido a modo de un nuevo Torquemada, y tenga la desfachatez de tildar de «franquistas» y de acusar de todo tipo de herejías democráticas a gogó a los jueces actuales del Tribunal Supremo (más jóvenes que él, ya retirado por razón de edad de jubilación, todo esta bazofia intelectual y moral vertida es para reir por no llorar, es para desternillarse de risa o para decidir un exilio voluntario definitivo a Wellington (Nueva Zelanda) para no tener que asistir al esperpento diario de la España actual, donde con estas lógicas del absurdo imperantes en los gobernantes y ex fiscales, acabaremos por no tener que sorprendernos de nada, incluso si Lucía Lapiedra se atreve a programar clases de castidad en Telecinco, pongo por caso.

    Jiménez Villarejo, para buscar a un «franquista», no busques lejos, solamente mírate basta con que te mires al espejo cada mañana: tú fuiste parte activa del franquismo, a tu modo y en tu poltrona bien remunerada de Fiscal del Estado franquista, tú fuiste funcionario del régimen y tuviste que jurar (entonces no se admitía promesa) fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento (la sui generis y peculiar ley de leyes del sistema franquista). Si tanto denostabas al régimen no haberlo servido previo pago de su importe, machacándote unas duras oposiciones a Fiscal, nada menos, siempre te hubiese quedado el recurso de ejercer por libre la abogacía, en pro de los derechos humanos que datan de 1948 y regían en España como miembro de Naciones Unidas, aunque al régimen le diese urticaria y obviase tantas veces su mera lectura. Claro que de abogado por cuenta propia, el fin de mes, a veces, se hace muy lejano, nada que ver con la seguridad laboral de la poltrona de Fiscal, eso es cierto.

    Lecciones de democracia,de ti, ni la primera, que no me las creo Carlitos, que ahora, 35 años después de la muerte del canijo dictador lleno de tubitos por todas partes, reniegas del TOP, pero no andabas lejos de ese tribunal, pues los fiscales eran y siguen siendo lo de siempre, la voz del Gobierno de turno, democrático o dictatorial, pero pero meros portavoces, jerarquizados y convenientemente instruidos mediante Circulares al efecto. Bueno, portavoces o portacoces, porque en el caso de este fiscal, con lo que fue y lo que dice ahora……. cualquiera sabe.

    De todas formas el sistema del estado de Derecho, que tanto ha costado construir, no merece ni el más mínimo ataque por parte de esta facción de indigentes morales, jurídicos y políticos, que con su afrenta ilícita e injunsta, sólo pueden mover al desprecio democrático más absoluto y ni un minuto de atención.

    Que a un juez se le exijan, en su caso, las responsabilidades que correspondan por sus actuaciones profesionales en el ejercicio de su cargo, sobre todo porque no sólo existe contra este juez vedette una causa abierta por un tema de fosas franquistas, sino otras tres causas de muy diferentes a esta y de muy distinta naturaleza, aunque todas ellas apuntando indicios racionales de criminalidad de prevaricación e incluso de cohecho (caso Santander)como ordena la ley, y además instruidos con todas las garantías procesales y constitucionales por jueces del estado de derecho, como debe ser, no pueden ser coartada de nadie para atacar a un tribunal concreto y de paso a todo el poder judicial, que es el garante de los derechos y libertades de todos nosotros, no de unos pocos, porque por encima de la ley en un estado de Derecho no puede haber nadie, aunque se llame Garzón o Perico de los Palotes.
    El argumento estúpido y endeble de una supuesta trayectoria de rectitud en su trabajo de este juez (con montones de autos revocados por tribunales superiores, por defectos de técnica procesal, por defectos de investigación y por errores de hecho) no pueden ser una excusa a las cuatro causas abiertas contra el mismo (record histórico de un magistrado en España), sino que este magistrado juez tendrá que oponer otras razones y motivos de peso y de derecho frente a las imputaciones jurídicas, no políticas, que se le hacen por indicios racionales de criminalidad, no por enemistades supuestas, envidias y demás gaitas chirriantes, por más que nos quieran vender ciertas motos averiadas y trucadas, y por más que la «brunete» mediática de la izquierda se halla puesto manos a la obra, ahora contra todo el sistema judicial a bloque, lo cual no es de recibo por la sociedad española, porque se trata del poder judicial y la justicia, como la defensa o la paz pública, es cosa de todos.

    Buen día a todos

      1. Westmoreland

        @be,
        Gracias por tu nota, que es muy generosa, pero te acusarán, a buen seguro, de amistad manifiesta con este encausado que suscribe, que la brunete del País, sus lectores-clientes y sus aledaños es algo precipitadita y suya a la hora de exponer sus conclusiones, digamos muy dada a disparar contra todos los que se mueven en otra dirección, de gatillo fácil que se dice.
        Buen día tenga letrada

        1. be

          @Westmoreland,

          Jeee…Bueeno, supongo que cada uno tiene su opinión, y eso no desmerece en modo alguno tu sobresaliente si es una servidora la que pone la calificación.
          Aquí hay libertad de opinión y es que coincido contigo de principio a fin en esta exposición, chico, ¿qué le voy a hacer?.
          (Y por cierto, me da a mi por lo que he ido observando que el letrado eres tú, yo me conformo con quedarme en abogaducha de segunda división…)

          1. Westmoreland

            @be,

            Pues entonces letrada no le hagas nada y «let it be» que diría John Lenon a Paul. Menos mal que aún nos queda un rincón para la libertad, porque a este paso y si nos atenemos a los postulados de la doctrina de panfleto y propaganda de ciertos ex fiscales o de algún Juez estrella, encontrar un lugar donde ejercitar la libertad legítimamente va a ser difícil que aparcar en ciertas calles en hora punta.
            De segunda división nada, tu liga es la de división de honor, con las figuras de éxito y buen hacer jurídico.
            Ten buena tarde.

    1. joanlop

      @Westmoreland, El TOP es la Audiencia Nacional. Y se ha olvidado del estribillo de la canción de un tribunal lo ha mandado para toita la vida asi pagan las condenas hombres pobres hombres ricos…No nos dejemos encandilar ni por unos y por otros que la persona medianamente inteligente ve que se ha abierto la veda y los intereses son los que son. Los operativos con televisión con Garzón en mangas de camisa en barco trufado de fardos,el divismo, la excendencia en Nueva York eso ha sido. También el caso Gurtel pues el PP tiene muchos votos en Valencia y claro a nivel nacional hacen falta y van y lo destapan, y ahora lo que hace El Pais lo hacía El Mundo con el GAL y de corrupciones nos invaden los medios cuando las tiendas de compro oro proliferan en franquicia porque piensan que la gente está vendiendo el oro para comer. Esto también cabría en una clase de derecho, decir ojito ojito con las apariencias, porque sin ir más lejos el Consejo General del Poder Judicial sabía, la clase de jueza de vigilancia que era la Torrecilla, de cómo denegó sistemáticamente, todo a presos con enfermedad terminal, provenientes del cierre del hospital penitenciario, no les importó que murieran sin el calor de la familia pero si les importó el 3º grado de Mario Conde, y sin embargo ahí seguí ahí la tenían, y cuando le concedió el tercer grado al creador del blog, entonces fue cuando la rehusaron sabiendo que llevaba años haciendo daño, y yo mismo pude decirselo en voz bajita en Navalcarnero: «algún dia se sabrá lo que está haciendo ud.» y me respondió pues si ud. viene a insultar no hablamos nada » y después le concede un tercer grado, un permiso a un iraní por 14 kilos de heroina mientras a los yonkis de vallecas y del foro les denegaba el pan y la sal, el CGPJ, los fiscales sabian quién era esta mujer, pero hasta que no le concedió el tercer grado a Conde… entonces sí porqué porque se utilizaría por los medios de comunicación, los jueces los nombran los politicos y ahí se acaba todo.

      1. Westmoreland

        @joanlop,
        La audiencia nacional como mucho es el Top manta, al paso que va. Pero desde luego lo que no me encandila para nada es un ex fiscal franquista pasado de rosca y de revoluciones por minuto, pretendiendo hacerse pasar por la santa inquisición democrática y repartiendo lecciones a diestro y siniestro. Ese fijo que ni me encandila ni me ilumina, es más, no me dice nada de nada.
        El caso es que ayer vi a los de la ceja y a los de la no ceja, muy decididos a tomar el Palacio de Invierno, a tomar las Tullerías o a resucitar las checas de Madrid, y eso, sí da intranquilidad, sobre todo a los que amamos la libertad, incluso aunque sea para que algunos la utilicen para simples o no tan simples algaradas de barrio y de mal gusto.
        Lo que no se puede tolerar, por lo que nos jugamos todos, es el ataque a los órganos que sirven para garatía de los derechos y liberades del cuerpo social. Eso si se tiene hay que perfeccionarlo, pero nunca cargárselo cuando a los de turno no les mola que se haga justicia bajo el imperio de la ley y con argumentos jurídicos.
        La justicia penal no es un patio para la política, y si se pretende eso, hay que cortarlo de raíz, porque es el lugar equivocado para la confrontación política, para política que se conformen con las sentencias del TC, que suelen adolecer de mucha carga política y poca carga jurídica, y así nos va, y peor nos puede ir

  30. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :

    Lo que está ocurriendo en torno a las adhesiones al ínclito juez Garzon demuestra dos cosas básicamente:

    a) El Juez Garzón favorecía a cierta idolología política, que ahora lo defiende por que antes se vio beneficiada.

    b) La mal llamada izquierda sabe mejor que la mal llamada derecha instrumentalizar la calle, aunque este acto fuera a cubierto, sabe mejor vender la imagen, aunque sea ahora de victimas de conjuras inventadas en el Tribunal Supremo.

    ¿Porque la derecha, mal llamada derecha, no hace actos similares en defensa de la imparcialidad de los jueces o denuncia a los que quieren influir en las decisiones del tribunal supremo?

    Pues esa falta de oposición activa es la que se echa en falta por parte de la ciudadanía, que sufre los retrasos judiciales con paciencia franciscana, y que le gustaría que alguien le dijera a esta “panda” de favorecidos que lloran por Garzon, callaros ya, y dejar trabajar a la justicia.

  31. Kelly

    Aparte de estrategia de voto como mencionaba JS, no será también estrategia y presión del mismo juez para que el Psoe le defienda a toda costa a cambio de no tirar de la manta?

    Eso demostraría lo valerosamente fuerte que está actuando el PSOE a través de sindicatos y hoy actores que también se han reunido en un encierro en la complutense.

    Al fin y al cabo el argumento de !qué viene la derecha! está ya muy quemado y usado. Pero mejor repetir eso que seguir hablando de corrupción y paro y faisán y otros.

  32. Francisco Antonio

    Casi 5 millones de parados y los sindicatos defendiendo a Garzón.- ¿NO ejerció Jimenez Villarejo durante el franquismo?.- ¿No se acuerdan los defensores de Garzón que éste tiene dos causas más abiertas por prevaricación?.-

    Me da asco ver hasta dónde han conseguido llevarnos los paladines del Estado de Derecho en unos pocos años. Pero es que si repasamos la historia de España, ¿ha dejado de existir la corrupción en algún momento? ¿Existe algún país más corrupto que el nuestro en el mundo?

    1. joanlop

      @Francisco Antonio, En efecto otrora fue El Mundo para aupar a Aznar y ahora es El Pais, gracias a esta pugna interesada nos podemos dar cuenta de cosas que no serian publicadas. El fondo de reptiles se creó para pagar a periodistas a principios del siglo pasado si no recuerdo mal, así que no es nuevo en efecto.

      1. joanlop

        @joanlop, Y por supuesto Rumanía es más corrupta que España, incluso los rumanos que están en los distintos consulados, Zaragoza, Barcelona, cobran 90 euros por un tramite de pérdida de documentación. No dejan caer ni el dinero a la mesa, aquí en Zaragoza. Cómo no van ha haber paises mas corruptos que España¡

  33. juanlo

    El Ts es torturador. Me tortura a mi cuando no actua de una forma firme y diáfana ante cualquier ataque a su independencia. Las instituciones consisten en hitos referenciales que establecen y aplican una serie de marcos de convivencia (suena esto fatal) preestablecidos. La izquierda, de nuevo, se cree titular de todo carnet de decencia ciudadana y nos arrebata la incertidumbre ante la decisión del TS. Bastante enmerdado tienen que ver al juezecito para presionar así al TS. Al tiempo que el juezecito debe saber de EL PAIS hasta en qué se invirtió el primer centimo, para que tanto lo defiendan.

    Villarejo (¿es este el tito de Trinidad Jimenez?) ha soltado una burrada insuperable. Aquí tiene que haber un acto catartico de dimensiones descomunales.

  34. Angeles Sanchez

    Buenas tardes,

    Por lo que he leido, parece que la gran mayoria de ustedes están bastante molestos con el acto de apoyo a Garzón.

    Creo que las personas que se reunieron, estan en todo su derecho de reunirse y opinar con libertad su opinion, igual que hacen todos ustedes en este foro.

    Que les molesta a ustedes en realidad?

    En mi opinion creo que lo que mas les molesta es que Garzon consiga reunir tanto apoyo, y no solamente de personas conocidas hay muchisimos ciudadanos anonimos que se vienen concentrando desde hace dias.

    1. felix de valois

      @Angeles Sanchez, Apreciada Angeles a veces la libertad de opinion tiene un solo sentido:es direccional y claro,una sola deriva; una deriva tan evidente que,claro, yo ya me he caido de la silla. Creo que tengo dislocado un brazo,¿cual? pues el derecho por supuesto.
      Saludos cordiales.

    2. joanlop

      @Angeles Sanchez, También la imagen internacional que hemos dado pero internacionalmente estamos mejor que muchos paises en lo que es imagen, los emigrantes saben bien qué digo. Me gustaría saber quiénes estaban a favor del indulto general a los presos comunes cuando se dio la Amnistía. Ahí podemos ver que el partido socialista y la derecha cómo no se negó en redondo provocando una oleada de motines que luego desembocó en la mas sádica represión carcelaria que jamás haya conocido población reclusa alguna. Pero claro esto no vende; la luz y taquígrafos y la televisión y el helicoptero mira lo que le ha traido a Garzón pues no hay que obviar que el que abandonó la judicatura para después volver una vez agotada la posibilidad de ser minisro,bla,bla. No obstante cada uno defiende lo que cree, y en lo de Garzón los intereses son dispares. Guerra de vanidades no mires más.

      1. Angeles Sanchez

        @joanlop, de aquellos motines y de la mas sadica represion carcelaria, conozco bien, mi marido lleva en su cuerpo infinidad de cicatrices de su lucha de aquellos dias………. pero volviendo al tema de hoy, creo que este asunto tiene un trasfondo mucho mas grave, que una guerra de vanidades. Saludos.

    3. Nacho Rivera

      @Angeles Sanchez, Has dado en el clavo. ¡Cómo es posible que una persona tenga tantos adeptos, entre ellos los sindicatos que TODOS pagamos! Y 5 millones de parados no sean lo suficientemente importante para que esos amigos salgan a la calle.

  35. FERNANDO

    Ante tamaños dislates me permito exponer dos citas.
    Para El Sr. Garzón : En España la mejor manera de guardar un secreto es publicar un libro»
    Para el resto de palmeros del Sr. Garzón: «Si los Españoles habláramos solo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar».
    Ambas citas son de D. Manuel Azaña, quien no era «precisamente» Franquista. El objeto del estudio de la historia radica precisamente en el conocimiento de los hechos y fundamentos pasados para tenerlos presentes como experiencia, buena o mala, en futuras actuaciones pero en ningún caso para revisionismos ni revanchismos. Falta cultura en este país y sobre estupidez. Y aunque les duela, están convirtiendo a Franco en el nuevo Cid Campeador, que gana batallas después de muerto.

  36. Gadir

    Ciertamente Mario, pones el dedo en la llaga cuando hablas en tu artículo del valor nada despreciable del triste , bochornoso y lamentable acontecimiento de ayer. No obstante creo que el grado de degradación al que estamos llegando en este país supera ya todos los límites. Sabido es que estos sindicatos beben del agua del psoe y por lo tanto estan igualmente contaminados, pero que el propio estamento judicial demostrase a viva voz que en sí mismo está tan contaminado como los partidos políticos que nos representan es un flaco favor a la recuperación de la confianza del pueblo en sus instituciones. Desenterrar el franquismo y sus consecuencias va mucho más hallá del puro revanchismo o protagonismo de un juez. Esta desenmascarando los tentáculos de ese potente SISTEMA que sutilmente manipula nuestras conciencias y limita nuestras libertades.

  37. Marta

    Coincido con lo expresado en el artículo y varios de los comentarios que he leído.

    Pero aplicando un principio del arte de la guerra samurai, el bushido «observar lo que no se ve», creo que en primer lugar hay que analizar la noticia, según los distintos medios de comunicación, especialmente los visuales, que la emitan. Y naturalmente, la manipulación EN TODOS LOS MEDIOS, es más que sabida.

    Pero en segundo lugar, creo que todo ello son formas de distracción de la opinión pública hacia lo que verdaderamente atañe a los ciudadanos de este país: la crisis, sus deudas, sus problemas de crédito, la mala educación que reciben los niños, una sanidad cuestionable en cuanto a listas de espera, y un largo etc… pero sobre todo, un futuro incierto y una calma tensa motivada por los sindicatos, lapas de los presupuestos del estado, y una delincuencia latente, que todo el mundo calla.

    El acto de apoyo a Garzón fue en realidad un gran teatro de guiñol, auspiciado por distintos medios, unos para evitar la caida, y otros para que caiga.

    1. joanlop

      @Marta, O sea que extrapolando los personajes y las épocas, Garzón vendría a ser como el Real Madrid, la Lola Flores, El Cordobés y cómo no, el Lute, este sería en mi modesto entender la síntesis de lo que quieres decir.

      1. Marta

        @joanlop,

        No exactamente. Pero creo que existen demasiadas cortinas de humo para fijar la realidad en otros aspectos que no atañen directamente la vida de familia o profesión de los españoles.

        En este caso, el Sr. Conde ha hablado de Garzón, pero los casos de corrupción de ambos partidos, el sinfín de acusaciones que se profesan, tienden más a una maniobra de distracción ante la falta de ideas y empuje para solucionar la crisis de nuestro país. Es vergonzoso com actuan PSOE y PP. El «y tu más». Y los ciudadanos, ¿qué?. Les pagamos el sueldo a esta gente. ¡¡¡NO SE LO GANAN!!! ¿Hemos de soportarlo?

    2. Angeles Sanchez

      @Marta, Estimada Señora, yo soy una ciudadana española de lo mas normalita, y la concentracion de apoyo a Garzon de ayer me parece lo mas natural en un estado democratico, tenemos derecho a expresarnos y reunirnos libremente y las mas de 1000 personas alli reunidas ejercieron ese derecho. la intervencion de Carlos Jimenez Villarejo, me parecio extraordinaria, se puede decir lo que dijo mas alto, pero no mas claro.

    3. Chewacca1

      @Marta, Estimada MARTA coincido con Vd. en su análisis sobre las formas de distracción. La «cortina de humo» va camino de convertirse en una «densa niebla»

      RECIBA UN CORDIAL SALUDO DESDE UNA LLUVIOSA NOCHE EN ARANJUEZ

      1. Marta

        @Chewacca1,

        Buenos días des de Mataró, costa mediterránea, en un día soleado.

        Gracias por su coincidencia de criterio conmigo. La realidad en la que estamos inmersos invita constantemente a realizar una segunda lectura de cualquier noticia, por muy simple que sea. Le voy a poner otro ejemplo. Antena 3 anunció a bombo i platillo la fusión entre Círclo de Lectores y Planeta. Comentario de presentador «El libro atraviesa un buen momento». Analisis: No se lee ni se vende. Circulo de lectores está casí en quiebra, pero dispone de una amplia red de lectores, que interea a Planeta para poder seguir empliando y a la vez controlando el mercado editorial. Pregunta. ¿Si apenas se lee y no se vende, de que vive Planeta?. Mi particular respuesta: De sus conexiones con el poder, de subvenciones, de inversiones en otros campos, etc.

        ¿Cómo lo ve Usted?

        1. Chewacca1

          @Marta, Estimada Srta./Sra. MARTA: En primer lugar me disculpo por la cierta demora en mi respuesta. En segundo lugar le expreso mi coincidencia con su aportación, sus dudas sobre las fuentes de ingresos de los «miedos de comunicación», como lo ha expresado otro compañero del foro. Admito mi desconocimiento de las fuentes de ingresos que Vd. apunta sobre el grupo Planeta. Pero creo que si revisamos la historia reciente de nuestro país, a los partidos políticos les interesa controlar el flujo de información, e incluso ir más allá manipulándolo a su antojo. Conviene que estar permanentemente alerta antes las maquinaciones del SISTEMA. Ya lo dijo un humilde y sabio CARPINTERO de Palestina hace unos 2000 años: «Sed mansos como palomas y avispados como serpientes».

          UN CORDIAL SALUDO EN UNA NEBLINOSA MAÑANA DESDE ARANJUEZ

  38. DOÑAJIMENA

    Lo que está sucediendo alrededor de Garzón, es como mínimo para observarlo con mucha curiosidad y tratar de leer su por qué.
    Estamos convirtiendo el escenario de la Sociedad en un circo. El problema es que, tristemente, los actores somos nosotros, de la tragicomedia que nos lleva irremediablemente a la ruina, al caos, a lo absurdo??
    Cómo es posible que una parte de la Sociedad salga como enloquecida a «defender» a un juez presuntamente prevaricador? Es que no se dan cuenat de cualquiera somos potencialmente «clientes de su banquillo»? No les importaría que les juzgara un juez «presuntamente corrupto»?
    Como dice MJM, si yo fuera Garzón, y fuera inocente, estaría viviendo un suplicio y una tremenda verguenza, viendo como llaman defensores del franquismo a los que han denunciado, yo no querría ruido, sólo que llegara el día de demostrar mi inocencia y que acabara la pesadilla para poder continuar con mi vida.
    Pero o él, no es presuntamente, tan inocente, o los que le jalean tienen mucho miedo de lo que pueda hacer o decir cuando le hayan inhabilitado.
    Y mientras esos que desde aquí pensamos que están dormidos o aburridos o anestesiados, gritan, arman mucho ruido y tratan de hacernos malos a los que no pensqmos igual, tratan de confundir a los que no tienen las cosas demasiado claras.
    La Sociedad puede hacer, cuando quiere, lo que quiere…. o tratar de hacerlo

  39. I Landero

    Sí, hay que dar las gracias por el acto de ayer. Porque estos seudo-demócratas han mostrado su verdadero plumero. Por cierto, la mejor noticia es que se ven poquísimos estudiantes en ese acto.Casi todos los asistentes son mayores, personas ajenas a la Universidad.Cuidadito con los universitarios de verdad, que algún día se despertarán de su actual letargo y nos darán alguna buena sorpresa. Ya nos han dado una buenísima, no acudiendo a este acto.¡Enhorabuena!

    1. Miquel

      @I Landero, Efectivamente I Landero Hay que dar las gracias porque despues de lo visto y oido sabemos exactamente o casi lo que pretenden y espero que no consigan.
      Si,fue esperpentico, obsceno y vomitivo. Antes cuando salia de España era un placer responder » Soy Española». Ahora casi que te averguenza el hacerlo. Casada con un alemán se muy bien lo que en Europa se piensa de nosotros. Que pena, que pena, que pena…
      Por primera vez hoy lei en El Mundo la palabra preguera-civil.Como todos los que estamos en este Foro -supongo- ninguno ha tenido que pasar por la crueldad, y vileza de una guerra.
      También hubo muertos en el otro bando como en todas las guerras. Pero de estos no se habla.
      Si hubiera y se viviera mucho más el IF… posiblemente viviriamos todos con menos sobresaltos y algo más hermanados
      Gracias a todos por sus comentarios
      Buenas noches y buena suerte.

    2. felix de valois

      @I Landero, Resulta paradójico al trasladarlo al otro post del dia de hoy donde la gran mayoria de participantes despotrica contra la universidad española y sus estudiantes, pero si es que hay cosas que no cambian; criticar por criticar no suele tener gracia.
      saludos

  40. LEMONZO

    Presentada en Buenos Aires la querella por los crímenes del franquismo
    Dos familiares de vícitmas de la dictadura reclaman a la justicia argentina que recabe los datos de los ministros de Franco, dirigentes de Falange y empresas españolas beneficiadas del trabajo forzado de presos.

    Así solicitan a la cámara federal de Buenos Aires que recabe «los nombres y último domicilio conocido de los miembros de los Consejos de Ministros de los Gobiernos del Estado Español que desarrollaron sus funciones entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones parlamentarias pluralistas desde 1936, y certificación de los que hayan fallecido». Y que haga lo mismo con «los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores Generales de Seguridad y dirigentes de Falange Española» del mismo periodo. Entre los nombres y domicilios que piden recabar se encuentran, entre otros, los del presidente fundador del PP, Manuel Fraga.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Presentada/Buenos/Aires/querella/crimenes/franquismo/elpepuesp/20100414elpepunac_20/Tes

    Menuda espiral….que no nos distraigan….que hay cosas que resolver….para el futuro…..a ver si dejamos el pasado,en el pasado

  41. juliangm

    En el país en el que estamos cuidado con menospreciar a estos individuos, si saben que van a conseguir más votos lucharán y se manifestarán lo indecible, el poder es su máxima, y tienen experiencia en ello.Aquí la gente de la calle, que vive el día a día, la masa que diría Ortega, es manipulable, saben que siguen fácil el campanillo como borregos, pues los que llevan el campanillo son intelectuales entre comillas, la gente bien de izquierdas, los de la gran movida de los 80, para eso están y para eso se les paga con dinero enmascarado de muchas formas. No es para tomar a broma, al final esto preelectoralmente rinde mucho. Tiempo al tiempo.

  42. FERNANDO

    El día que esta país despierte y se deje de idioteces y tonterías, y mire al futuro con ilusión y AMBICIÓN no tendremos límites. El país que descubrió y colonizó medio mundo en los cinco continentes hoy vive con una venda en los ojos y felices con un mendrugo de pan.
    Que situación tan triste para el país del imperio donde no se ponía el sol.

  43. santiago

    En El Pais, Elvira Lindo escribe un artículo, parte del cual dice:

    A estas alturas, extranjeros de aquí y de allá observan atónitos una noticia que para ellos se resume de la siguiente manera: dos organizaciones franquistas llevan a los tribunales al juez que ha querido fijar las responsabilidades de la represión y dar honrosa sepultura a los muertos que aún permanecen enterrados en fosas comunes.

    Pues aunque en este blog haya una mayoria que desea ver al juez Garzón apartado de su carrera, a una parte muy importante de españoles no les produce ningún bochorno contemplar actos de apoyo al juez, sino todo lo contrario.

    Para mí lo verdaderamnte bochornoso será que sea apartado.

    1. Chewacca1

      @santiago, Estimado SANTIAGO, independientemente de sentir afinidad o no por el Sr. Garzón me gustaría formularle humildemente la siguiente cuestión: ¿estaría Vd. a favor de que se mantenga en su puesto sin ningún tipo de correctivo a un alto funcionario que haya cometido un error en el desempeño de sus funciones, incurriendo en un gasto excesivo e injustificado para las arcas públicas? Y está pregunta es de carácter general, no tiene porque aplicarse exclusivamente al Sr. Magistrado de la Audiencia Nacional objeto de este artículo.

      RECIBA UN SALUDO EN UNA LLUVIOSA NOCHE EN ARANJUEZ

      1. santiago

        @Chewacca1, Gracias en primer lugar por leer mi comentario. Gracias en segundo lugar por contestar de modo que invita al debate civilizado.

        En mi opinión, tal como está formulada la pregunta, la respuesta obvia es que debe haber, con carácter general, algún tipo de corrección a un error cometido, cuando pueda demostrarse ese error. Pero si nos apartamos del plano teórico y nos plantamos en la realidad de los hechos, veremos que en primer lugar habrá divergencias de opinión, por muy clara que sea la ley, sobre la comisión efectiva o no de ese error, y por otro lado, posiblement, porfiando en la actitud de la rectitud absoluta, dedicaríamos todas nuestras energías (es decir, presupuesto) a corregir dichos errores porque habría muy pocos cargos públicos cuyas decisiones no puedan ser consideradas errores. ¿Se equivaron los ministros de Sanidad de tantos países al prevenir la gripe A? ¿Se equivocaron las autoridades competentes al permitir salir al mercado coches con defectos…? La lista sería interminable y depende del celo con que se quiera examinar los hechos, y de la intención política que hay detrás.

        En el ámbito de la empresa privada, recuerdo haber oído decir al Sr. Conde en respuesta a si había cometido errores -y en su respuesta coíncido con él-, que si le dieran un par de inspectores bien preparados, en cualquier empresa encontraba suficientes motivos para procesar a sus responsables por varias faltas graves o delitos (que me perdone si las palabras no son exactamente las mismas, pero la idea sí lo es). Y lo decía con toda razón, porque en la vida real se funciona con un cierto grado de trasgresión de la puridad absoluta.

        Y precisamente porque se funciona así y es hasta difícil no funcionar así: es ineficaz y hasta puede ser contraproducente, no es aceptable que dos organizaciones franquistas sienten en el banquillo a un juez de la trayectoria de Garzón, de la misma manera que no sería aceptable que se persiguiera a la gran mayoría de los empresarios de un país porque no cumplieran escrupulosamente con una pretendida ortodoxia.

        Saludos cordiales

        1. Chewacca1

          @santiago, Estimado SANTIAGO: En primer lugar le agradezco su respuesta y me disculpo por la cierta demora de la mía. En segundo lugar coincido con Vd. que en determinados momentos resulta difícil estimar la comisión efectiva de errores, debido a la singularidad de la interpretación humana, condicionada en muchos casos por nuestra falta de humildad para «apearnos de la burra». Intentar utilizar en en esos casos el valor de la opinión mayoritaria, no necesariamente significa acertar, puesto que la mayoría no necesariamente es poseedora de la razón, y a lo largo de la historia humana tenemos numerosos ejemplos de ello. Buscando puntos de encuentro, también coincido en su análisis sobre el hecho que intentar buscar la rectitud absoluta, dedicaríamos todas nuestras energías (es decir, presupuesto) a corregir dichos errores porque habría muy pocos cargos públicos cuyas decisiones no puedan ser consideradas errores. No obstante ante este elemento, me surge la siguiente cuestión ¿será que nos hemos acostumbrado a que los poderes públicos yerren a menudo (independientemente de su magnitud) y lo consideremos parte de su condición? Admito plenamente el «errare humanum est» y se que ninguno estamos libres del citado condicionante. No obstante también poseemos la capacidad de admitirlos y aprender de ellos para mejorar, pero para ello el primer paso viene del reconocimiento del error cometido. Y admitiendo mis limitaciones, hasta la fecha pocas autoridades representativas en nuestro país han ejercitado semejante virtud.

          También coincido con Vd. que si elaborásemos una lista esta podría ser interminable y dependería en gran medida del celo con que se quisiera examinar los hechos, y de la intención política que hubiera detrás. Ante esto recomiendo el ejercicio de diálogo que todos podemos practicar, y de hecho practicamos en numerosas ocasiones en espacios como este FORO, para aceptar puntos de vista distintos, razonar, argumentar e ir buscando nuestros puntos comunes.

          También coincido con Vd. en su aportación sobre la empresa privada en lo referente al cierto grado de transgresión de la puridad absoluta. No obstante desde el punto de vista económico, cuando un empresario se equivoca en una decisión y genera un coste adicional, en múltiples ocasiones es el quien carga con ese sobrecoste, mientras que en el ámbito público cada vez que se gasta sin tino, lo pagamos todos. No me acaba de convencer esa afirmación de cierta ex-ministra que «el dinero público no es de nadie».

          Y acudiendo a su aportación sobre la eficacia, y dicho en castizo «arrimando el ascua a mi sardina», ¿no cree Vd. que solicitar el certificado de defunción del dictador es pasarse un poquito de la raya? ¿y no cree Vd. que andar exhumando cadáveres por aquí y por allá sin estar seguro, en primer lugar de donde se encuentran, y en segundo lugar de quienes pueden ser, resulta un gasto, en este momento y con la que nos está cayendo, al menos un «pelín» inútil?

          Intentando ser pragmático, y sin ánimo de parecer superficial, se me ocurre que para todas esas personas que murieron víctimas de las injusticias cometidas por unos hombres durante el periodo que comienza unos años antes de nuestra guerra civil hasta la muerte de Franco, se hiciera un acto público de desagravio y reconocimiento donde todos los poderes públicos asistidos por la Real Academia de la Historia, empezando por el Rey, el Gobierno, el Congreso y el Senado en pleno, Gobiernos autonómicos (todos), Parlamentos autonómicos (todos), los sindicatos (todos), los medios de comunicación (todos), y los dirigentes de las diferentes comunidades religiosas, reconocieran todos los errores cometidos por unos y otros, o mejor dicho por todos (que si no seguimos con el tema de los bandos), y expresasen su firme voluntad de aprender de los errores cometidos, de la ceguera que nos nubla a los hombres, cuando no reconocemos nuestras miserias. Y así dejaríamos de gastar un dinero escaso, y alimentar divergencias que nos nos conducen al entendimiento. Creo que no hay que olvidar la historia, hay que intentar aprender de ella, para evitar repetir los mismos errores, como dijo cierto sabio, ahora no recuerdo quien. (Se me ocurre añadir la broma que a la vista de semejante número de personas asistentes al citado acto, haría falta un estadio de fútbol y no he señalado ninguno en concreto con el fin de no alimentar posibles forofismos).

          Lamentablemente creo que en este momento, igual que se ha hecho en anteriores ocasiones, los propios partidos políticos intentan utilizar el «¡y tu más!» para obtener diferentes tipos de réditos, y mientras tanto nuestra situación general sigue por la pendiente descendente cada vez con mayor grado de inclinación.

          No conozco al detalle la trayectoria del Sr. Garzón y menos aún su grado de heterodoxia/ortodoxia en la aplicación de la ley, pero simplemente el hecho que formase parte o intentase formar parte, en un momento dado del poder político y posteriormente regresase al poder judicial me genera inquietud.

          Confío en seguir buscando puntos de encuentro con Vd., y si no le parece mal, a partir de nuestro próximo intercambio nos podemos tutear.

          RECIBA UN CORDIAL SALUDO EN UNA NEBLINOSA MAÑANA DESDE ARANJUEZ

  44. Coto

    Lo que veo es que españa se puede meter en una espiral autodestructiva.

    Los crimenes en la revolución del 34 apoyada por el PSOE, todas las victimas de la republica durante la guerra, las purgas chekistas, venganzas…etc..etc.. Pretenden que ahora todos juegen este mismo juego??

    España no es la dictadura argentina, ni es la alemania nazi. Quien pretenda explicar la historia reciente como una locura de un general llegado de Africa olvida un pasado de 1.500 años donde cacicadas, puñaladas traperas, mezquindades, luchas y guerras fue la realidad de España, es que no ha leido un libro en su vida y por mal camino va.

    Cuando comenzó la transición, sabían muy bien que debía cerrarse cierta caja de pandora. Y no por capricho, sino por la propia esencia hispánica desde hace 2.000 años.

    No somos un pueblo racional, sino visceral, de siempre dado a la lucha, a la confrontación política, territorial…

    Parece que este corto espacio de tiempo democrático ha hecho olvidar la naturalidad con que los españoles pueden pasar de la calma a la autodestrucción.

    La actual situación que el gobierno y oposición están manejando es de una irresponsabilidad total.

    La republica y los socialistas cometieron el mismo error el los tiempos previos a la guerra, echar leña al fuego de la crispación en la sociedad.

    En épocas como la actual puede ser demoledor dar alas a quienes no saben ya a que agarrarse en la vida y cultivan la desesperación social, laboral y familiar.

    Ver veremos en que acaba todo esto…

  45. Eliseo de Bullón

    -Ley de Memoria Histórica.

    -Un juez comienza a investigar los crímenes del franquismo y de la guerra civil. ¿Por qué?

    -Cruza algunas líneas legales. ¿A sabiendas? ¿Actúa como juez del Tribunal Supremo o un juez de la Corte Penal Internacional?

    -Denuncia de una agrupación de ultraderecha. ¿Por investigar o por posible prevaricación?

    -Indicios de delito. Imputación.

    -Calentamiento social. ¿Espontáneo o provocado? ¿Por estar en contra de la imputación o por la prohibición a la investigación? ¿Por otros motivos?

  46. Fernando Santos

    Quizás sea el momento de pasar página, de una vez por todas, aunque algunas rémoras no lo consientan ni lo permitan.

    Independientemente,de la forma más o menos interesada, siempre habrá quien defienda al Juez Garzón y a sus difusas instrucciones.

    Me surge una pequeña reflexión sobre si Almodovar, Balaguer, Bardem y tantos otros que tanto se obstinan en una defensa a ultranza de la memoria histórica si realmente no les subyace algún tipo de interés velado y oscurantista.

    Actos propagandísticos como el de ayer en la U.C.M, son realmente inquietantes que se utilice estas instalaciones con fines partidistas y mucho más, de corte político. ¿Realmente es la Universidad, el lugar idóneo para este tipo de reivindicaciones?, ¿es la Universidad, la responsable de mantener este tipo de concurrencias de simbología y carácter, marcadamente, ideológico ?.

    Se advierte como el verdadero valor de la enseñanza, de la Justicia, de la propia realidad, se desvirtúan. En clara preferencia con la posición demagogica que se desprende hacia la política y sus adláteres. En función del interés sumiso, de la necesidad de generar victimas colaterales o mantener heridas abiertas en una Historia, escrita en sangre y en la piel de sus pueblos.

    Ayer, en la Universidad no se impartió una lección magistral sino más bien una inquietante división, de oficio, donde TODOS ellos, quisieron ser Juez y parte.- F.S.

  47. jobim

    Lo de Garzón se complica cada vez mas y mas… Me pregunto que va a pasar ahora que se ha presentado la querella por los crímenes del franquismo en Argentina.
    ¿Es jurídicamente posible que pueda juzgarse fuera de España algo que no se permite hacerlo dentro?
    Si fuese asi ¿Tiene sentido el inhabilitar a Garzón a quien se deniega algo que si se permitiría a un juez no español?
    Lo que parece evidente es que lo que algunos/muchos querían evitar ahora ya es imparable… me refiero a los crimenes del franquismo, claro.

  48. Jose Soler

    Flaco favor le están haciendo a Garzón con esos juicios paralelos y esos numeritos callejeros. ¿A quien beneficia ahora apretar filas y hacer recuento? y… ¿si este motivo tiene mecha mediática?, y está quemado!!, porque se ve que va pa lante…la cosa, ¿porqué no aprovechar el tirón?.

    Los autores, artistas y demás farándula de producción nacional, los del club, y los sindicatos, todos los de la subvención que, claro, tiene sus servidumbres… y si hay que estar, es que hay que estar, y se vá, …bueno, …los liberados no, que estaban muy liados con no se sabe que reforma laboral.

    Quien ponga así en entredicho al Tribunal Supremo, cuando la cuestión legal es tan clara y que se use con el percutor, por radio y televisión, a todas horas, el eslogan de que en el Supremo los antiguos fascistas dan pábulo a los actuales falangistas en contra del poder establecido,…es que tiene tela el paño!!!!.

    Eso si que es difamar y cargarse las institiciones del estado de derecho, lo cual si cabe es aun mas grave porque quien promueve el argumento contra el Poder Judicial son el Ejecutivo y el Legislativo.

    Esto sí que es un claro abuso de la confianza que se les otorgó para que velaran por el cumplimiento de la Constitución y velaran por las instituciones. Esa no es la manera en la que el ejecutivo tiene que respetar las resoluciones de los jueces y tribunales, sino un desprecio absoluto, una difamación.

    Hasta a Garzón mismo le rondará en la cabeza como es posible verse en esta situación y, aunque tarde, se dará cuenta con amargura vital y política, que estos movimientos tan fraternos de subvencionados, en realidad no son por él, sino a su costa. Que él ahora ya no es la estrella, sino el stand, que ahora le toca actuar al organizador de movilizaciones socialistas reunidas, y al que pone el disco rayado del pregón diario en la radio, aunque no se les vea por la pantalla.

    Y que le pillen confesao, porque no le deseo mal a nadie, pero tampoco me gusta ver como hay jueces que directamente se saltan la ley, aun a sabiendas de que luego tendrá que volver atrás, jugando con aquello de …bueno si no lo conseguimos algo queda, porque ese modo de actuar, además de ilegal, es deshonroso para la Justicia. No se puede enviar el mensaje a la sociedad que los magistrados eroes que luchan contra el terrorismo tienen bula para hacer lo que gusten con la ley cuando les plazca,…eso no se puede consentir ni a Garzón ni al susuncordam acompañado de María Santísima, porque, si se consiente directamente nos cargamos la poca fé que puede quedar en nuestras instituciones y en nuestro estado de derecho,…no es ya que los inversores salgan corriendo del pais,…sino que nosotros mismo tendríamos que empezar a pensárnoslo.

    Que esta lamentable situación este siendo aprovechada con toda la fuerza de los medios, emitiendo mensajes distorsionados que no entienden ni los que los emiten, pretendiendo reventar las viejas heridas de nuestros abuelos, como si aquí no hubiera pasado nada desde entonces, solo hace ver el subnivel de los que actualmente gestionan nuestra despensa, nuestro futuro, nuestra actual política y gobierno.

    Según ellos, resulta que tenemos un Tribunal Supremo de corte franquista, esperando agazapado desde hace 34 años, para que a la falange se le ocurriera ir a por Garzón porque él solo pretendía recuperar los cuerpos de las personas desaparecidas, y que como al Supremo y a todo el mundo le tiene que constar la inocencia del magistrado, resulta que los prevaricadores son los del Supremo,…es que ya no se pueden decir las cosas de una forma mas absurda.

    Cuando yo ví en el abc, la portada con la partida de defunción de Franco, porque la había solicitado Garzón «para poder cerrar el expediente» se me calleron los palos del sombrajo de verguenza ajena, de ver que en la audiencia nacional podían ocurrir estas desfachateces, que con los impuestos que tenemos que pagar los que así se lo proponen pueden inventarse el curso de los procedimientos que se vean llamados a llevar, como si una voz algélica se encargara de hacer el reparto.

    Para darse cuenta de que es una situación absurda no es necesario ser abogado, el entierro de Franco salió por la tele y siendo público y notorio que el procedimiento no podría haberse incoado contra una persona fallecida, lo abrió, hizo lo que quiso y lo hizo porque quiso, y ese mensaje de máxima arbitrariedad a sabiendas en contra de la ley, es un mensaje de caos, despótico, y obviarlo sería un desmérito incuestionable para el resto de la carrera judicial que, probablemente en muchas ocasiones sentirán tentaciones de burlar la ley, lo unico que debe regir su proceder, y sin mebargo se esfuerzan por cumplirla y hacerla cumplir.

    Pero es que para la sociedad, puede ser devastador,…ese mensaje de omnipotencia y inmunidad…si no se le suspendiera ya y se le condenara, cuando se pruebe su culpabilidad, claro está,…ese mensaje se prentende ocultar, ahora, ni mas ni menos que con las dos viejas españas, y ese es un delito mayor.

    Tenemos derecho a superar nuestra historia, y no debemos tolerar que nos hagan mirar hacía atrás porque no sepan por donde salir hacia delante.

    España es una, por mucho vueltas que le quieran dar, está llena de españoles que cada vez mas se aperciben de que el mensaje que reciben es fabricado, depurado y uperisado por el marketing oficial y cada vez mas la gente tiene mas claro que ese viejo cuento de las dos españas solo beneficia a los que invitamos a chupar de la canoa cada año electoral mientras ellos nos piden que rememos nosotros.

    Sorry for the chapa.

    Salu2.

    1. Ze

      @Jose Soler,

      Hombre, me gusta esto: «Tenemos derecho a superar nuestra historia, y no debemos tolerar que nos hagan mirar hacía atrás porque no sepan por donde salir hacia delante.»

      Y superarla significa, obviamente, extraer las enseñanzas oportunas para conseguir una democracia y un hombre cada vez más libres.

      Digo.

  49. Inmaculada

    Lamentable, esa es la palabra, simplemente me parece lamentable, que los sindicatos y sus representantes en persona sean capaces de manifestarse en público y apoyar a un juez, en vez de preocuparse por las cifras de parados, empresas que cierran etc, que El País en su día estuviera en contra de ese Juez y ahora lo apoye es lamentable.

Los comentarios están cerrados